Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Colombia: Crece la movilización de las víctimas de crímenes de Estado en la Macarena

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Mesa de Acompañamiento Permanente al Ariari – Guayabero / Miércoles 21 de julio de 2010

 

 

 

Desde el pasado 18 de julio ya están movilizándose los 600 campesinos participantes en la Audiencia Pública a realizar el próximo 22 de Julio en el casco urbano de La Macarena, la cual será presidida por la Comisión de Paz y Acuerdo Humanitario del Senado de la República de Colombia y contará con la presencia de una delegación compuesta de 22 personas de Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, Catalunya y los Estados Unidos. Incluye diez dirigentes sindicales, seis Miembros del Parlamento Europeo, tres Miembros del Parlamento británico, un representante del Gobierno de Catalunya y dos abogados, quienes escucharán de viva voz de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales sus testimonios. En medio de la estigmatización oficial, los intentos por parte de la fuerza pública de obstaculizar la movilidad de víctimas, acompañantes y participantes, y también de intentar reseñar y detener arbitrariamente a las víctimas anunciamos que la Audiencia ya está en marcha y las delegaciones internacionales estarán llegando a lo largo del día de hoy a la capital colombiana. De la misma manera algunas delegaciones nacionales ya se encuentran en La Macarena llevando a cabo un trabajo de acompañamiento psicosocial a las personas que van a dar los testimonios. Informamos e invitamos a seguir la Audiencia en directo conectándose a las webs www.colombia.indymedia.org, www.justiciaypazcolombia.com, www.prensarural.org y www.colectivodeabogados.org el día 22 de Julio a partir de las 9am.

De igual forma, convocamos a participar a todas las organizaciones de DDHH, campesinos y campesinas, medios de información y público en general en la RUEDA DE PRENSA en donde se socializarán las primeras conclusiones de la Audiencia por parte de la delegación internacional convocada el día Viernes 23 de Julio en la sede del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) ubicado en la Carrera 5 No. 33 A – 08 de la ciudad de Bogotá a las 10am.

Desde el Comité Organizador de la Audiencia, exigimos del gobierno nacional y el alto mando militar brindar las garantías de seguridad y movilidad de los campesinos(as), familiares de víctimas e integrantes de los Comités de Derechos Humanos para que libremente puedan asistir a la actividad de denuncia programada para el 22 de julio y solicitamos a la comunidad nacional e internacional que estén atentos al desarrollo de la misma.

 

Tomado de Prensa Rural

Leer más

Argentina: ¡BASTA DE DICTADURA CLERICAL! Ahora vamos por el derecho al aborto seguro y gratuito

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

¿Cuál es el balance, a una semana de la votación de la ley de matrimonio igualitario?

 

Después de la aprobación, se expresó un poderoso sentimiento igualitario en los comedores, los vestuarios y las líneas de producción de las fábricas, recorrió las oficinas y los pasillos de los hospitales, se expresó en las calles, en el colectivo y en el supermercado… Gays y lesbianas conquistaron un derecho civil que les estaba vedado, pero especialmente conquistaron una visibilización nunca vista antes: lo más importante es que también ganaron que la opresión se pusiera en tela de juicio, que los prejuicios se vieran profundamente cuestionados.

 


Entrevistamos a Andrea D’Atri





En miles de trabajadoras y trabajadores, sin importar su condición sexual, despertó esta aspiración de igualdad, que trasciende lo civil, para cuestionar las condiciones de vida y de trabajo. Ayer mismo vimos en todos los canales de televisión cómo los trabajadores tercerizados del Roca pedían IGUALDAD con sus compañeros ferroviarios, igual contrato, igual salario, iguales condiciones, al grito de “¡se siente, se siente, planta permanente!”

Lo que se advierte es que el debate nacional generado alrededor de este tema del matrimonio igualitario deja planteada la necesidad de ir por más. Esta dictadura clerical que pretende imponer su dogma en la legislación y en nuestras vidas es directamente responsable de que mueran más de 400 mujeres cada año por las consecuencias del aborto clandestino; ahora tenemos que pelear para conseguir el derecho al aborto libre y gratuito.

Justamente, la senadora kirchnerista Bortolozzi, que votó en contra del matrimonio igualitario, decía que “ahora se viene el aborto, se viene la separación de la iglesia del Estado”…

Sí, pero el gobierno de Cristina Kirchner se encargó, rápidamente, de mostrar que ésas no son sus intenciones: pronto salió Agustín Rossi, el jefe del bloque K de Diputados, a decir que “no está en la agenda” el tratamiento de un proyecto para legalizar el aborto. Después, mientras la presidenta transformaba la promulgación de la ley de matrimonio igualitario en un acto político en beneficio propio, el ministro de Salud –el cleriKal Juan Manzur- desmintió que existiera una resolución ministerial sobre el aborto no punible, dando marcha atrás con una noticia que había salido supuestamente “por error” en todos los medios.

Bajo el gobierno de Cristina, la anterior ministra de Salud –Graciela Ocaña- había tratado al aborto como un “asunto de política criminal”, desmantelando además el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. Luego fue reemplazada por Manzur, que había sido ministro de salud de Tucumán cuando se denunciaban los altísimos índices de muertes de bebés y niños por desnutrición, el mismo que asistió –el pasado 9 de julio- al Tedeum en la Catedral de Tucumán donde el obispo Villalba arengó contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Pero, en Argentina, se realizan alrededor de 600 mil abortos por año; 80 mil mujeres son hospitalizadas cada año por las consecuencias de los abortos clandestinos y un 25% de las muertes maternas también son por esta causa, sólo contando los casos que quedan registrados en los hospitales. Mientras en la clandestinidad, hay un sector que lucra con los abortos caros y seguros realizados en clínicas truchas, donde pueden atenderse unas pocas, la mayoría de las mujeres –trabajadoras, desocupadas, jóvenes y adolescentes de los barrios populares- corre el riesgo de morir por hemorragias, perforaciones uterinas o infecciones generalizadas.

Entonces, ante esta realidad, no hay lugar para dogmas o cuestiones de fe. Aunque la Iglesia no quiera y el gobierno mire para otro lado, se practican miles de abortos por año. Entonces, quienes luchamos por su despenalización y la legalización del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, lo que estamos diciendo es que las miles de mujeres que se encuentran ante esta situación, tengan las mismas condiciones de salubridad, atención médica y gratuidad para que no haya ni una muerta más por las consecuencias del aborto clandestino. Estar en contra del derecho al aborto no es estar a favor de la vida, sino a favor de que el aborto siga siendo clandestino, con las consecuencias mortales que eso tiene para las mujeres más pobres.

¿Existe algún proyecto de ley sobre aborto?

Sí, hay varios proyectos. El que fue consensuado transversalmente por una minoría de diputados y diputadas, es el que fue presentado por la Campaña por el Derecho al Aborto para ser tratado durante este año. Sin embargo, ¿cuáles son las posibilidades de ser aprobado en un Congreso que sólo por 6 votos aprobó el matrimonio igualitario? ¿Qué hará la Iglesia que, ante esto último, se movilizó al grito de “guerra santa contra el mal” cuando se trataba de avanzar en la igualdad de derechos civiles para gays y lesbianas? ¿Y qué harán el gobierno y sus legisladores que votaron mayoritariamente en contra de aquella ley, cuando se trate esta otra que no cuenta con el apoyo de Cristina? No podemos jugarnos nuestras vidas, nuestra salud y nuestro derecho a decidir en el lobby parlamentario. Tenemos que poner en pie una gran campaña por el derecho al aborto, pero verdaderamente de lucha, que convoque a las miles de personas que apoyan este derecho de las mujeres a movilizarse para imponer, activamente, que esta ley sea aprobada. Todas las encuestas indican que la mayoría de la población está de acuerdo con la despenalización del aborto ¿cuántos más serán hoy, después de haber conquistado un derecho democrático elemental y haberle propinado una derrota a los sectores fundamentalistas, a los retrógrados y a la reaccionaria jerarquía de la Iglesia? Por eso llamamos a poner en pie esta campaña, para que cientos de trabajadoras y trabajadores, delegados, comisiones internas, centros de estudiantes y organizaciones sociales y políticas se pronuncien por este derecho elemental que permitiría acabar con tantas mujeres muertas por abortos clandestinos. Porque es necesario que esa fuerza se exprese activamente contra el oscurantismo clerical que, junto a la mayoría de los legisladores oficialistas y de la oposición derechista, pretende que las mujeres sigan siendo sometidas a esta situación de desigualdad y opresión, mucho más cruenta para las mujeres trabajadoras y del pueblo pobre.

 

Tomado de Pan y Rosas

Leer más

Lo que es legítimo en Alemania, es ilegítimo en Cuba

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Agentes de la Oficina para la Protección de la Constitución (dedicada al espionaje interno) vigilan, desde hace años, a los diputados del partido La Izquierda (Die Linke), formación nacida en 2007, tras fusionarse el Partido del Socialismo Democrático y una fracción del Partido Socialdemócrata. Un diputado de esa formación presentó una demanda, y la respuesta del Tribunal Federal Administrativo ha sido considerar legítimo el espionaje. En las elecciones generales de 2009, La Izquierda obtuvo casi el 13% de los votos y 76 escaños, además está presente en trece parlamentos regionales.

Según argumentó el Tribunal, la vigilancia es lícita porque algunas corrientes de ese partido persiguen fines anticonstitucionales, es decir, cuestionan la Constitución capitalista; por tanto no es de descartar en el futuro que si La Izquierda sigue creciendo, lleguen a considerar su ilegalización por tratarse de un partido “anómalo” dentro del Sistema, porque tiene ciertos tintes revolucionarios. Si ello sucediera, miles de alemanes se quedarían sin derecho al voto, como ocurre en el País Vasco.

Occidente protege su ordenamiento constitucional capitalista, vigilando, reprimiendo y encarcelando a quienes lo cuestionan, eso es “legitimo y democrático”. Pero cuando Cuba, para defender su Constitución socialista, hace lo propio, estamos ante actos “represivos y dictatoriales que vulneran la libertad”; sin embargo, en este paralelismo hay una diferencia notable: Los disidentes encarcelados en las ”democracias” capitalistas se mueven por ideales, los mercenarios cubanos por dinero.

Leer más

Dicen que la salud del Borbón está como su régimen: de ruina

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Desde que, hace cerca de tres meses, se operara de un tumor benigno (al menos, eso dicen) en un pulmón, Juan Carlos está de capa caída. Su recuperación es más lenta de lo esperada, no pudo viajar a Sudáfrica (con lo que le gustan los saraos y viajes a costa de los demás) y se ha visto obligado a acortar sus “vacaciones” en Mallorca. Últimamente se le ve torpe, cansado y, en ocasiones, utiliza un bastón.

En el viaje que realizó recientemente a Santiago de Compostela, al subir las escaleras que dan acceso a la catedral de la ciudad, Juan Carlos, tambaleándose, estuvo a punto de irse al suelo en dos ocasiones, lo que evitó su consorte, la griega homófoba, al agarrarlo del brazo, algo que le molestó visiblemente. Ese detalle fue recogido por las cámaras y subido a youtube.


Antonio Romero, Coordinador de la Red de Municipios por la Tercera República, ha pedido transparencia al Estado (¿transparencia al régimen? lo que hay que oír...) porque, según sus palabras, "no es de recibo que circulen rumores de que el rey está recibiendo quimioterapia, que sufre un proceso cancerígeno grave y que la operación de Barcelona no ha solucionado el problema"

El asunto, bajo mi punto de vista, no es intrascendente. Aunque tenga un sucesor preparado, si la salud de Juan Carlos entra en barrena, en unos momentos en que su régimen está en bancarrota, sería una irresponsabilidad que los republicanos (por ahora de todas las tendencias) dejen pasar la ocasión sin reivindicar, donde sea preciso, la creación de un Gobierno provisional orientado a restaurar la República, y generar un proceso democrático que erradique al franquismo y a esa caterva de políticos corruptos, indeseables, cortesanos y parásitos, desarrollados en torno a la Satrapía.

Leer más

LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS NO SERÁ TELEVISADA I

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

.

“Los Estados Unidos de Norteamérica parecen destinados

por la providencia a plagar la América de miserias

en nombre de la Libertad”

SIMÓN BOLÍVAR

.

La presente serie de artículos pretende ofrecer una mirada a nuestro pasado, para comprender mejor el presente y vislumbrar así el posible mañana. Para tal cometido, procedemos a la adaptación de los mejores pasajes de dos excelencias documentales imprescindibles: “De Bolívar a Chávez” y “La Revolución no será televisada”. Del mismo modo, en esta serie haremos uso también de diversas secuencias audiovisuales breves de gran valor documental.

Para mayor comprensión y difusión, recomendamos encarecidamente el visionado del presente trabajo en su versión en formato de presentación powerpoint o en pdf (descargables al final del artículo ), así como el visionado de las piezas documentales de las que emana, anteriormente referenciadas.

Comprende el porqué del continuo e infame acoso imperial y oligárquico a los procesos de liberación de los pueblos latinoamericanos. Un acoso con implicaciones directas en el resto de pueblos de este planeta esclavo, deshumanizado, apático y subyugado por las sombras.

.

.

Comprende el porqué del control imperial de Colombia y su utilización en la injerenCIA contra la República Bolivariana de Venezuela.

.

.

Comprende el porqué de la manipulación mediática y política de la falsa democracia española en su intento por alejar al pueblo español de su propia historia de lucha y de los procesos emancipadores de pueblos hermanos.

.

.

Comprende el porqué de la gran brecha ofrecida por su vitalicia majestad, el monarca Juan Carlos I del Reino de España, con su nefasto y asincrónico ¿Por qué no te callas?, espetado al Presidente Hugo Chávez en la pasada XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile (2007).

.

.

Comprende porqué la liberación de los pueblos no será televisada.

Hagamos memoria y redescubramos nuestra historia universal superando la falsa apariencia impuesta.

.

.

INTRODUCCIÓN

.

.

Desde 1999, el movimiento Bolivariano, liderado por el Presidente Chávez, y apoyado por una incuestionable mayoría popular, lleva adelante de manera pacífica y democrática, un proceso de profundos cambios políticos y sociales.

.

.

La experiencia Bolivariana trasciende las fronteras de Venezuela, sacude al continente y renueva en los inicios del siglo XXI el proyecto de unidad y liberación que Bolívar concibió hace casi 200 años.

.

.

.

“Tengo la certeza de que ahora sí llegó la hora de nuestros Pueblos,

y cuando digo ahora, estoy pensando en este siglo XXI,

el siglo de nuestra redención, nuestra Unidad,

nuestra Independencia plena como Región,

como Pueblo Grande, como Patria Grande”

HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS

.

.

LOS ORÍGENES DE LA LIBERACIÓN (S. XVIII)

.

.

En la Capitanía de Venezuela, a finales del siglo XVIII, comenzaba a gestarse uno de los movimientos revolucionarios más importantes del continente.

.

.

En una sociedad con marcadas diferencias sociales, las llamadas castas infames – indios, zambos, pardos y negros -, protagonizan permanentes rebeliones contra la autoridad colonial y las élites criollas.

.

.

En medio de conflictos sociales y en un ambiente de efervescencia política, nace Simón Bolívar (1783), en el seno de una familia mantuana.

.

.

 

Los mantuanos, una casta acaudalada de criollos de apenas 100 familias esclavistas, controlan la economía de la colonia.

.

.

El maestro Simón Rodríguez, un referente de las primeras rebeliones contra el poder colonial, instruye a Bolívar en la necesidad de crear su propia realidad a partir de concepciones propias.

.

.

Otra influencia sobre el Libertador es la del caraqueño Francisco de Miranda, uno de los primeros en proyectar la unión continental desde Nueva España hasta el Río de la plata.

.

.

Después de recorrer Europa y participar de guerras y revoluciones, Miranda se establece en Inglaterra.

El naciente Imperio Británico, ávido de materias primas y nuevos mercados, pretende quebrar la hegemonía española en el continente y respalda a Miranda en su idea de promover Juntas de gobierno independientes en las colonias.

.

.

Mientras tanto, los esclavos de Saint Domingue (Haití, 1803) se adelantan al proyecto emancipador criollo. La colonia más rica del Caribe se independiza de Francia. Los haitianos declaran el fin de la esclavitud.

.

.

Napoleón, para evitarlo, envía un poderoso ejército de más de 25.000 hombres. El ejército napoleónico sufre una derrota decisiva y el primero de enero de 1804 nace Haití, la primera república negra del mundo.

.

.

En 1805, Simón Bolívar se encuentra en Europa. Guiado por su maestro, Simón Rodríguez, decide volver a su patria entregándose a la causa independentista.

.

.

“Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres,

juro por ellos, juro por mi honor, y juro por mi patria,

que no daré descanso a mi brazo,

ni reposo a mi alma, hasta que se hayan roto las cadenas

que nos oprimen por voluntad del poder español”

SIMÓN BOLÍVAR (ROMA, 1805)

.

.

.

Mientras Napoleón domina España, estalla un levantamiento en Chuquisaca (1809). Seguido por una oleada de cabildos abiertos.

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

En 1810, el Cabildo de Caracas conforma una Junta de Gobierno, integrada exclusivamente por mantuanos.

.

.

Esta Junta crea la Primera República de Venezuela y convoca en su defensa a Francisco de Miranda por ser el gran referente militar del momento.

.

.

El poder español contraataca. La Primera República, sin apenas apoyo popular, es destruida a menos de un año de su fundación.

.

.

Miranda es capturado, y termina sus días en una cárcel española.

.


.

Bolívar se refugia en Cartagena, donde resistían los independentistas neogranadinos. Allí, traza un plan para recuperar Venezuela desde Nueva Granada (Colombia).

.

.

Después de cruzar la cordillera, enfrenta a los realistas y llega victorioso a Caracas (Campaña Admirable).

.

.

Liberada la capital en 1813 se funda la Segunda República, pero asentada nuevamente en el poder mantuano.

.

.

Un ejército de llaneros y esclavos, respaldados por los españoles, se levanta contra el nuevo gobierno y toma Caracas después de una sangrienta campaña.

.

.

La Segunda República, al igual que la Primera, cae como consecuencia de las divisiones sociales y raciales.

.

.

Bolívar derrotado, se exilia en Jamaica. Mientras, en tierra firme, el poder realista se fortalece sometiendo completamente a Nueva Granada.

.

.

En junio de 1815, Bolívar se dirige a Haití. El Presidente Pétion lo asiste con barcos, armamentos y soldados voluntarios, para una nueva expedición.

.

.

El propio Bolívar libera a sus esclavos y cambia la composición de los ejércitos. Esto va a ser condición del triunfo de Bolívar.

.

.

Se inicia una gran campaña por la liberación de Nueva Granada y Venezuela.

.

.

Bolívar ha logrado trascender el racismo y los estrechos intereses de la clase mantuana, impulsando hasta las últimas consecuencias la lucha por la unidad y la emancipación continental.

.

.

El Congreso de Angostura (1819) integrado por venezolanos, granadinos y ecuatorianos, funda la República de Colombia y lo designa Presidente.

.

.

Con los triunfos en las batallas de Boyacá (1819), Carabobo (1821) y Pichincha (1822), Bolívar sella militarmente la unidad territorial de la nueva República, la Gran Colombia, un estado bioceánico con un poder militar y marítimo forjado en grandes batallas, y un territorio superior al de cualquier potencia europea.

.

.

El proyecto de Bolívar comenzaba a gestarse.

.

.

.

DOCUMENTALES RELACIONADOS CON EL ARTÍCULO

.

EL DESPERTAR DE AMEROIBÉRICA II

DE BOLÍVAR A CHÁVEZ

HACIA LA SEGUNDA INDEPENDENCIA

.

.

 

LA REVOLUCION NO SERA TELEVISADA

LA REVOLUCIÓN NO SERÁ TELEVISADA

 

.

.

LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS NO SERÁ TELEVISADA

.

Tomado de El Proyecto Matriz

Leer más

Honduras: Coordinador de Comisión de la Verdad Oficial en campaña a favor del gobierno

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Jueves 29 de Julio de 2010 09:42 Red Morazánica de Información


Tegucigalpa 28 de junio de 2010. El coordinador de la Comisión de la Verdad, organizada por el régimen de Porfirio Lobo, el guatemalteco Eduardo Stein, contradijo las declaraciones del gobierno de Nicaragua, al afirmar que “el retorno de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana es una realidad.”

“El canciller de Nicaragua dice que no” se recordó el mismo Stein, pero según su apreciación, Samuel Santos canciller nicaragüense,  “no puede contradecir la decisión de los presidentes” pero nuevamente se contradijo el mismo al asegurar que la declaración fue firmada por todos los presidentes, desconociendo la ausencia del gobierno sandinista.

Lo anterior lo expresó Stein, en una comparecencia en Radio Globo, con los periodistas David Romero y Héctor Amador.

Hoy, el Presidente Daniel Ortega, ha reiterado junto al presidente Luis Ignacio Lula da Silva, desde Brasilia, que "resulta necesario crear condiciones en Honduras para que pueda incorporarse nuevamente a la Organización de Estados Americanos OEA, y en correspondencia también pueda incorporarse al SICA”.

"No podemos admitir que el golpe del 28 de junio de 2009 en Honduras se convierta en incentivo a nuevas aventuras antidemocrática" acotó el Presidente Lula, según informa Prensa Latina.

Stein dijo además, que el informe que elaboraran sobre el golpe de Estado, “no va tener un carácter vinculante”.

El comisionado oficialista tuvo frases sobre golpe de Estado, pero en ningún momento lo calificó tal, se refirió al tema como,  crisis política y al referirse al periodo en que el dictador se entronizó en el poder llegó a referirse como el periodo interino.

Según Estein, el golpe fue el resultado de tensiones, de problemas no resueltos en el país, sin identificar cuáles eran ese tipo de problemas a los que se refería.

Califico como alarmante y peligrosa la polarización que vive el país después del golpe de Estado militar, en el que participaron instituciones como el Comisionado de Derechos Humanos, Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, patronales privadas y líderes religiosos, como el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez.

 

Tomado de  Resistencia. Honduras..

Leer más

Honduras: Centrales sindicales por la asamblea constituyente y defensa de los trabajadores/as

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 

alt

Avanza con fuerza, por todo el país, la recogida de firmas en favor de la creación de una asamblea nacional constituyente. Son más de 400.000 hasta este final de julio, y “superan ampliamente el número de las necesarias para que el derecho a un plebiscito que apruebe la propuesta se tenga que celebrar”, afirmó en conexión telefónica a la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (www.csa-csi.org) el secretario general adjunto de la Centra General de Trabajadores (CGT) de Honduras, Benjamín Vázquez.

“Mantenemos la lucha contra el golpe”, ratificó, “aunque haya represión”. Al mismo tiempo, señala, “intentamos aprovechar algunos espacios abiertos al diálogo, como es el Consejo Económico y Social y comisiones varias con parlamentarios y hasta con el Gobierno, para conseguir parar algunos proyectos de ley antiobreros, como el llamado Plan Nacional Solidario de Empleos Anticrisis, que significaría una reducción radical de derechos históricos”.

Alfredo Ponce, secretario de Educación de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), destacó, por su parte, la “importancia de mantener la unidad del movimiento sindical en torno a una agenda común, pues sólo unidos conseguiremos avances”. Y subraya además la unidad se da claramente “en la lucha, en la movilizaciones en la calle, pues no tenemos expectativas de ese gobierno”.

En relación con la asamblea constituyente, defiende que es un momento importantísimo pues “los trabajadores y trabajadoras podríamos marcar la agenda de debate y conseguir institucionaliza reivindicaciones y derechos por los que luchamos siempre”.

También Armando Villatoro de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), defendió la importancia de la unidad sindical en este momento, “nos une mucho esta lucha por la asamblea constituyente, también con otros sectores sociales”. Sobre la lucha de resistencia al golpe, Villatoro afirma que “después de un año de resistencia con diferente intensidad pero siempre alta, lo que produjo cansancio y muchas víctimas de la represión, ahora estamos en una fase de organización, estamos haciendo un trabajo organizativo grande para fortalecer y ampliar las organizaciones populares”

Denuncia el dirigente que “ahora la represión es más selectiva, pero no paró”. A parte de la represión, el Gobierno pretender aprobar leyes antiobreras, como el plan citado antes, que instauraría los contratos por hora y parciales, flexibilizando y precarizando sin límites las condiciones de trabajo, comportando una pérdida grande de derechos recogidos hasta en la Constitución, como el derechos a vacaciones remuneradas, al descanso semanal de un día, al de indemnización en caso de accidente o enfermedad laboral, entre otros.

Villatoro, por fin, juntos con Vázquez y Ponce, agradecen la solidaridad internacional que recibió la lucha del pueblo, trabajadores, indígenas y otros sectores sociales y populares. “Ha sido muy importante para que la represión no haya sido peor y que en este momento haya un ambiente menos duro. El apoyo internacional nos da fuerza y ánimo”.

Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA)

http://www.csa-csi.org/
Leer más

Comunicado de Prensa: El Congreso se Prepara para Votar la Ley de Glaciares en Ambiente Enrarecido

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

-cid_8E76455ECF56475B908F1F4B913679A9-xcxdf637fc2ca3.jpg

Barrick muestra como destruye glaciares en este folleto

28 de julio de 2010 - Con votación favorable general de la cámara baja del Congreso y 5 artículos ya aprobados por mayoría y 13 aun por debatirse, la Cámara de Diputados de la Nación le dará media sanción a la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de los Glaciares, vetada a fines del 2008 por la Presidente Cristina Fernández.

 

El proyecto de ley que se está desmenuzando y que se espera reciba media sanción de Diputados la semana entrante, es un amalgamiento entre la versión de la ley originalmente vetada por la Presidente a pedido de Barrick Gold porque limitaría sus eventuales perspectivas de lucro, y otro proyecto llamado la Ley Filmus, precisamente apuntando a contentar a los mineros internacionales privados que cuentan con poder extraer minerales en las cercanías de los glaciares o en los glaciares mismos.

Lo extraño es que el propio Daniel Filmus que fue el autor del proyecto de ley post veto a pedido de la Presidente para intentar contentar al sector mineros y a sus aliados en el gobierno, a última hora acordó con el Diputado Bonasso (quien volvió a presentar la ley originalmente vetada), volver al texto original y ampliarlo en varios ámbitos de protección.

 

En un aparente quiebre del oficialismo con la idea, Agustín Rossi, presidente de la Cámara de Diputados, y portavoz del gobierno nacional, rompió con el pacto, y a él se sumaron múltiples voces en desacuerdo de selectos representantes de las provincias mineras.

 

Pero el tumultuoso desenlace no termina allí, sino que las provincias mineras que cuentan con glaciares, luego de una visita relámpago de varios de sus gobernadores a Canadá para reunirse con grandes empresas mineras internacionales, entre ellas Barrick Gold, volvieron al país con un modelo de ley provincial de glaciares en mano.

 

Las leyes provinciales de protección a los glaciares (ya contamos con San Juan, Jujuy y la Rioja y vienen en camino Mendoza, Salta, Neuquén, Chubut y Rio Negro), le ganan de mano a la sufrida y eventual ley nacional que no termina de salir. Dejan en claro que las provincias protegerán los glaciares no solamente por su valor natural e hídrico, pero principalmente por su utilidad, y en esto, quien más entiende a los glaciares por su valor utilitario es el sector minero, uno de los principales explotadores de las zonas glaciares y periglaciares y de su agua, para la extracción de metales.

 

Queda para un futuro ver de qué manera una eventual ley nacional de protección a los glaciares convivirá o no con las respectivas leyes provinciales. Por ahora nos queda la pregunta si nuestros glaciares, con tantas leyes dando vuelta protegiéndoles, quedarán realmente a salvo.

 

Adjuntamos a continuación un informe preparado por CEDHA sobre el acuerdo Filmus - Bonasso

 Analisis y recomendaciones de CEDHA al acuerdo bonasso - filmus Julio 2010 - Ley de Glaciares.pdf

Links:

 

 

 

 

 

Para más información

 

 

 

 

 

 

 

mining@cedha.org.ar

CEDHA

 

Leer más

Argentina: Los que se pierden la película

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  
Martes, 27 de Julio de 2010 08:38
estudianttess1(APe).- Tiene quince y los pantalones rotos por convicción. Una gorra hasta la nariz y unas zapatillas negras que le marcan el camino a la escuela donde se queda como de paso. Está al borde. Hace equilibrio por el cordón finito entre traspasar esa puerta o no aparecer más, que es apenas un detalle. Para él que tiene quince y para el sistema que no lo contiene ni lo seduce ni lo sale a buscar si no está.

El día de la película sólo espió las imágenes. Y después no pudo contar lo que vio. Es que no alcanzó a seguir los subtítulos. Pasaban demasiado rápido para él que no lee de corrido. Que llegó al Polimodal sin la fluidez de la lectura oral. Para él, que si se concentra en leer sin silabeo no comprende lo que dice, la película fue sólo una serie de fotografías rápidas, con bocas y gestos, pero sin palabras.

La educación le pasó como él por la escuela: un trámite. El es un trámite para el sistema. Un legajo incompleto, un papel que se pierde si él no ocupa el pupitre, un nombre que deserta y ya no es.

El informe de la Universidad de Cuyo, surgido de 200 alumnos entre 8 y 12 años no lo dejó solo en un futuro que lo condena a la retaguardia social: cuatro de cada diez chicos no comprenden lo que leen. “Se ha advertido que los sujetos muestran dificultades tanto en procesos de reconocimiento como de producción de palabras”, dice el estudio.

El, a los quince, milagrosamente incluido en el nivel Polimodal, es un analfabeto social. Tal vez la convicción de sus pantalones rotos y la gorra hasta la nariz sean un modo de asumirse afuera. De reconocerse trámite. Aunque aún no sepa que hay demasiada letra chica en la vida destinada a trampearlo, que habrá muchos subtítulos acelerados que le advierten de la estafa que nunca sabrá, que hay tanto para leer y comprender y analizar con juicio crítico para poder entrar en la jungla donde tanto monstruo ataca y muerde las yugulares de los pibes expulsados para dejarlos fuera de juego en el más crucial de los partidos.

Santiago del Estero, Misiones y Corrientes son los territorios que muestran los mayores índices de analfabetismo y deserción escolar. En un país donde se declama una educación igualitaria, que coloque a todos en la misma fila de largada, con las mismas oportunidades para llegar a la misma meta. Pero son demasiados los que inician la carrera desde kilómetros atrás. Con huesos y músculos débiles para aguantar. Con herramientas exiguas porque no les tocó en suerte en esta feria arbitraria el mejor de los entrenamientos.

Dice el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) que 720.000 chicos quedan fuera del sistema escolar. Y unos 730.000 mayores de quince años no saben leer ni escribir.

El, con sus zapatillas negras y su gorra hasta la nariz, es un privilegiado: llegó al Polimodal. Fue hasta la escuela todos los días suficientes como para ser un alumno regular. Es decir, que se ciñe a las reglas. Pero nadie le habló de la reciprocidad. Y de que él tiene el derecho de que su escuela también sea regular. En cualquier ciudad del interior quince cuadras de distancia descomprometen y descualifican. La educación es desigual en los arrabales y en el centro. Y rechaza al que intenta dejar el margen escolar para acceder a la calidad de los incluidos.

En Buenos Aires va a clase el 89,3 por ciento de los chicos en condiciones de cursar los primeros dos años de la escuela media obligatoria. En Misiones, el 56,4 por ciento; en Santiago del Estero, el 58,7 por ciento. Las diferencias son abismales. En calificación y en cuantía. De ese poco más de la mitad de pibes que logra llegar a la escuela media en Misiones, un gran porcentaje no comprenderá la película. No sabrá leer los subtítulos. No accederá a la letra chica. Será estafado de por vida. Sojuzgado. Marginado.

El CONICET extrae de los archivos cifras para abonar la inequidad: el 75% de los jóvenes de entre 15 y 21 años se encuentra en situación de riesgo educativo. Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones tienen el flaco privilegio del porcentaje general más alto de inasistencia escolar entre adolescentes: 28,29%. Pero este número se va al cielo cuando se trata de los más pobres: más del 43%. En capital, en cambio, donde dicen que atiende Dios pero con oficinas estratégicas en el centro, la inasistencia oscila entre el 10,9% entre los adolescentes no pobres y el 25,9% de los pibes pertenecientes a hogares bajo la línea de pobreza.

Al que le tocó nacer en Jujuy y engordar las anchas filas de los desventurados, tal vez hasta le hayan impuesto el reclutamiento en la policía infantil ideada en 1999 para resguardarlos de “la deserción escolar, las fugas del hogar, la integración de pandillas, la maternidad y paternidad precoz, el alcoholismo, la drogadicción, la vagancia y la mendicidad de menores”. Escuadrones de chicos de entre 5 y 16 años cargados al hombro del autoritarismo y jamás de la conciencia de un país al que hay que construir generoso con las mismas y luminosas parcelas para todos.

Ninguno de ellos, finalmente, entenderá la película. Ninguno logrará atrapar los subtítulos antes de que otro personaje irrumpa. Es que finalmente se perderán la historia. Su historia. La historia de todos.



Fuente de datos:
Diario MDZ, Mendoza 16-07-10 - Taringa! - El liberal, Santiago del Estero - Cippec.

Tomado de Agencia de Noticias de Niñez y Juventud Pelota de Trapo (APE)

Leer más

España: Día triste para los trabajadores: el Congreso liberaliza el despido

30 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Eso es prácticamente lo que ha hecho al dar vía libre al despido por causas objetivas, para el que basta que las empresas aleguen la caída de beneficios o la previsión de pérdidas. El despido se hace así más fácil, rápido y barato gracias a la reforma laboral que ha salido de la Comisión de Trabajo y que ha contado con el único voto a favor del PSOE. La votación se ha producido en competencia legislativa plena, por lo que ahora el texto pasa a manos del Senado.

NUEVATRIBUNA.ES - 29.7.2010

Foto El Polvorín


 


El PSOE ha negociado hasta el último minuto para no quedarse solo en la votación de las enmiendas que ha presentado al proyecto inicial del Gobierno. Tanto es así que, durante la sesión de la mañana, los diputados han hecho sus intervenciones durante dos horas y media sin conocer con certeza de qué texto estaban hablando. A las dos y cuarto, tras la primera intervención de todos los grupos, han decidido detener la comisión y reunirse a puerta cerrada para decidir cómo procedían, porque no estaba claro si debían pronunciarse sobre todas las enmiendas recopiladas o sólo sobre las pactadas. Y es que había más de diez enmiendas transaccionales que el PSOE había ofrecido a los diferentes grupos, pero que no habían recibido su apoyo.

Finalmente, el grupo socialista no ha conseguido apoyos pero sí la abstención del PNV -además de la de CiU- gracias a un acuerdo sobre el despido objetivo por causas económicas con 20 días de indemnización que, aunque incluye los supuestos de existencia de pérdidas "actuales" y una disminución "persistente" de beneficios, los condiciona a que "puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo". Asimismo, elimina la alusión a la "falta de liquidez". El texto de la enmienda transaccional señala además que la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce la "razonabilidad" de la decisión extintiva para "preservar o favorecer" su posición competitiva en el mercado.

Se trata de una reformulación terminológica más parecida a una operación de maquillaje que a otra cosa. Los sindicatos, CCOO y UGT, no han tardado en reaccionar. A su juicio, el pacto del PSOE con el PNV, "facilita a las empresas la extinción del contrato por razones económicas, técnicas, organizativas y productivas, haciéndola más fácil, más rápida y más barata; muestra su ineficacia sobre la contratación temporal y hace más vulnerable el empleo fijo; dota de mayor poder discrecional al empresario en perjuicio de la negociación colectiva, derecho fundamental reconocido en nuestra Constitución como instrumento de ordenación de las relaciones laborales; legaliza las agencias privadas de colocación con ánimo de lucro atribuyéndole competencias propias de los Servicios Públicos de Empleo; ignora la necesidad de cambio de modelo productivo -imprescindible para enfrentar los problemas reales de la economía y del empleo: impulsar el empleo de calidad, la formación y la innovación- y apuesta por una competitividad basada en la reducción de los costes empresariales a costa de la reducción de derechos de los trabajadores".

En el proyecto que ha aprobado la Comisión de Trabajo se mantiene, por otra parte, que cuando el trabajador alegue que la utilización del procedimiento de despido objetivo no se ajuste al derecho porque la causa real del despido es disciplinaria, corresponderá al mismo la carga de la prueba sobre esta cuestión. Un punto que ha sido considerado como "aberrante" tanto por CCOO como por UGT.

Los grupos han aceptado modificar las consideraciones que justifican el despido por motivos de absentismo laboral, cuyo límite fija la ley en el 20% de las jornadas hábiles durante dos meses consecutivos, o en el 25% a lo largo de cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de un año, aunque en relación con una media de la plantilla que los socialistas plantean rebajar ahora del 5% al 2,5%.

El PSOE y el PNV aceptan reformar el Estatuto de los Trabajadores para que en aquellas empresas en que no haya representación legal de los trabajadores, éstos puedan atribuir su representación para la negociación del acuerdo a una comisión de un máximo de tres miembros integrada por trabajadores de la propia empresa y elegida por éstos democráticamente. También podrán asignarlos a una comisión de igual número de componentes designados, según su representatividad, por los sindicatos más representativos del sector al que pertenezca la empresas y que estuvieran legitimados para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo.

El PSOE ha presentado un total de 20 enmiendas a todos los grupos, en gran parte de carácter técnico, aunque en ellas, el PSOE asume la petición de CiU de reformar la prestación por desempleo para mejorar su vinculación a las políticas activas de empleo cuando comience la recuperación. Asimismo, acepta emprender en seis meses reforma de la negociación colectiva, eso sí, buscando el acuerdo con las organizaciones empresariales y sindicales y revisando los mecanismos de articulación para adaptarlos a las necesidades de las trabajadores. Además, admite lanzar un plan para recolocar desempleados de la construcción.

Los inspectores de la Seguridad Social tendrán un mayor control sobre los procesos de incapacidad temporal, de manera que podrán emitir un alta médica y serán los únicos competentes, "a través de sus propios médicos" para emitir una nueva baja médica si la situación se produce en un plazo de ciento ochenta días siguientes y deriva de la misma o similar patología. El objeto de esta medida es "evitar una prolongación innecesaria de las bajas".

Para CCOO y UGT, lo aprobado este jueves en el Congreso hace más necesaria si cabe la huelga general convocada para el próximo 29 de septiembre, "cuyo principal objetivo debe ser parar esta reforma y volver a la mesa de negociación para pactar una reforma del mercado de trabajo que priorice las políticas de empleo y formación destinadas a las personas desempleadas, incentive el empleo estable, combata la temporalidad y refuerce la función de intermediación de los Servicios Públicos de Empleo".

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 > >>