Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Europa no afronta amenazas que justifiquen el despliegue del escudo antimisiles cerca de las fronteras rusas

7 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Europa no afronta hoy ni afrontará en un futuro amenazas que justifiquen el despliegue de los elementos del escudo antimisiles de EEUU cerca de las fronteras rusas, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Andrei Nesterenko.


| 06/ 07/ 2010

Moscú, 6 de julio, RIA Novosti.

 "Europa no afronta actualmente ni afrontará en un futuro amenazas que obliguen a desplegar misiles interceptores cerca de las fronteras de Rusia", indicó Nesterenko a través de un comunicado difundido en la web de la cancillería rusa.

EEUU y Polonia firmaron la semana pasada un anexo técnico para adecuar su acuerdo sobre la defensa antimisiles (2008) a los nuevos planteamientos proclamados en esta materia por el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Existe cierta ambigüedad respecto a las 'posibles medidas de inspección' de las futuras zonas de defensa antimisil en el territorio polaco, de las cuales habló en Cracovia el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski", señala el comunicado.

El ministro habló de la posibilidad de inspeccionar las baterías de misiles desplegados en el territorio polaco "sobre una base de reciprocidad".

"A diferencia de Polonia, Rusia no tiene desplegados en su territorio elementos de una infraestructura estratégica extranjera, y resulta difícil entender cómo se podrá inspeccionar 'sobre una base de reciprocidad' las zonas de defensa antimisil en el territorio polaco", dice el texto.

Según la cancillería rusa, Moscú aclamaría la disposición de EEUU y la OTAN a cooperar de igual a igual con Rusia en la creación de la futura arquitectura de un escudo antimisil europeo.

El nuevo concepto del sistema de defensa antimisiles de EEUU en Europa. Infografia >> 

"En cambio, si EEUU continúa sus intentos por imponer a Rusia el modelo propuesto por Washington y aprobado por Bruselas, esa opción no funcionará", indica el comunicado de la cancillería rusa.

Leer más

Vostok-2010. Las primeras maniobras de un Ejército ruso reformado

7 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

06/ 07/ 2010

Ilia Krámnik, RIA Novosti

Las maniobras militares Vostok-2010 han sido sin duda el evento de instrucción de combate más importante de las Fuerzas Armadas de Rusia en los últimos años.

Los ejercicios se han llevado a cabo en todas las regiones militares de Rusia, desde el territorio de Altai (sur de Siberia), hasta la ciudad de Vladivostok en la costa del Pacifico, con el fin de reforzar y poner a prueba las últimas novedades del ejército ruso.

Entre las que sobresale la introducción de un comando estratégico operativo para varios ejércitos, que permite a un estado mayor conjunto controlar a las tropas de todos los ejércitos en tiempo real, encauzando los esfuerzos hacia un mismo objetivo de una forma más rápida y operativa que antes.

La segunda novedad introducida es una nueva estructura en el ejército que pasa de cuatro partes a tres. Es decir, la subordinación de la jerarquía de unidades deja de ser: Región Militar - Ejército - división - regimiento y se convierte en: Comando Estratégico Operativo - mando operativo - brigada.

Según anunció a los periodistas el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, la función principal de estas maniobras ha sido probar la nueva estructura de las Fuerzas Armadas en la práctica.  "El objetivo de estos ejercicios ha sido probar cómo funciona esta estructura y  asegurarnos de que hemos tomado las decisiones correctas, para poder introducir modificaciones en el caso que sea necesario".

El tercer elemento puesto en práctica ha sido una mejora en la movilidad. Debido a la necesaria reducción de unidades en el ejército y a la paulatina transición del sistema de servicio militar obligatorio, que  prevé aumentar considerablemente las tropas en caso de  guerra, hacia un ejército profesional; se hace necesario un despliegue rápido de cualquier fuerza emplazada en otras áreas para reforzar las tropas en un teatro de operaciones determinado. Esto plantea requerimientos especiales para las unidades militares que deben estar entrenadas para desplazarse rápidamente y tener la flexibilidad estratégica y operativa necesaria en toda situación.

En el simulacro de combate Vostok-2010 participaron los bombarderos tácticos que recorrieron todo el territorio del país sin hacer escala, sólo reabasteciéndose en el aire. Además, muchas unidades motorizadas y de defensa antiaérea cubrieron largas distancias por vía férrea y a pie.  Estos ejercicios en concreto no contaron con un eventual enemigo. Las tropas solamente estuvieron adiestrándose en varias maniobras estratégicas y tácticas para mejorar su capacidad de combate en general.

Sin embargo, las zonas elegidas para efectuar otras maniobras, durante las cuales las tropas rusas tenían que repeler hipotéticos ataques lanzados por unidades  aerotransportadas enemigas, ataques aéreos y realizar operaciones de desembarco, fue bastante representativa. Aunque los militares rusos dicen que el simulacro bélico fue realizado con de ejercitar la capacidad defensiva del ejército, Vostok-2010 demostró claramente las intenciones de Rusia de cara a proteger su soberanía en las regiones de Siberia y Lejano Oriente.

En los ejercicios participaron buques de la Flota del Pacífico, el crucero nuclear "Pedro El Grande" de la Flota del Norte y el crucero nuclear Moskva de la Flota del mar Negro. Esto demostró que Rusia puede reforzar su Flota del Pacífico con barcos emplazados en otros teatros de operaciones de forma bastante rápida.

Es evidente que los cambios en la estructura de mando de las Fuerzas Armadas no es la panacea para resolver todos sus problemas, entre los que sobresalen la escasez del armamento y material moderno, y una insuficiente preparación profesional de los propios militares. La reforma del ejército requiere nuevos oficiales de carrera. En las actuales condiciones de confrontación, que han cambiado drásticamente durante las últimas décadas, los oficiales deben gozar de un mejor entrenamiento y una mejor formación militar para ser capaces de dirigir sus unidades y coordinar las fuerzas según los nuevos comandos estratégicos operativos. Además, deben tener una formación más completa en el aspecto civil para poder actuar como gerentes, diplomáticos, financieros y abogados. Estas habilidades en conjunto aumentarán el valor y la utilidad de los oficiales modernos en situaciones que requieran la aplicación de métodos no militares y les permitirán seleccionar instrumentos militares a su alcance con mayor efectividad.

Los países desarrollados ya emplean estos métodos de formación en los oficiales de sus respectivos ejércitos, sobre todo, en los de alto rango. Las tropas occidentales suelen rotar los cargos con frecuencia, lo que les hace más versátiles y más preparados. Rusia sólo ahora se puso en este camino. Más vale tarde que nunca.

LA OPINION DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

Leer más

América, el inmutable y permanente desangre

7 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Lagos Nilsson.

A las cinco de la mañana de un día reciente de este invierno (hace 48 horas de creer a testigos) murió en la calle un bebé de 15 días. Partió a "esos caminos de sombra" desde los brazos de su madre debajo de una autopista de Buenos Aires, en la intersección de las calles 25 de mayo y Pichincha. Se sabe: los pobres mueren en cualquier parte y de cualquier modo.

¿Qué hacía a esa hora helada una mujer con su hijo? Nada. Probablemente estaba desesperada invocando a su dios insondable y por solidaridad humana. Probablemente también lo único caliente a esa hora era el cuerpo de la guagua que agonizaba.

Como en Santiago o en Lima o en Asunción o en Caracas o en México... Los pobres de Buenos Aires, cuando "están secas las pilas de todos los timbres" duermen en la calle. En este caso es una familia que vive debajo de una autopista desde el mes de marzo.

¿Por qué? Porque la pensión que la oficina de asuntos sociales (o como quiera que se llame) del gobierno de la orgullosa Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que les pagaba un cuarto para pobres dejó de pagarlo y fueron echados a la calle. Eran fracasados, no emprendedores.

Paola Fernández, 26 años y Marcos Navarro, alrededor de 46 son los jefes de hogar; el bebé asesinado (porque dígase lo que se diga es un asesinato perpetrado por la sociedad o que la sociedad consiente) era de ambos; ella aporta a la familia otros tres o cuatro niños pequeños.

¡Ah, el tipo es un vago! No. Cuesta conseguir trabajo cuando se es peruano y los papeles son esquivos; Marcos recién pocos días antes comenzó a hacer planes: después de que lo contrataron en una panadería.

El pequeño cadáver yace en la morgue (¿hay una morgue infantil?) en el Hospital Garraham y su madre y padre no saben qué hacer ni cómo darle eso que llaman "cristiana sepultura", toda vez que ellos carecen de una "cristiana vida". Como cientos de miles de personas en este continente de represas, emprendimientos mineros, transgénicos, salmones que son criados envenenados, altas torres de oficinas y frustrados futbolistas.

Si logran sepultar a su bebé Paola y Marcos tratarán de oír en el carnaval de la vida una palabra humana. Difícil, como siempre "tras la última paletada", escucharán silencio.

Como cuando muere un bebé o un anciano que no importan en algún hospital de cualquier ciudad importante de nuestros proyectos de sociedades organizadas para algo más que no sea la explotación sin misericordia, nadie dirá nada y el hecho será, si se lo registra, prontamente olvidado.

Tal vez piensen esos que mandan que hay mucha gente sobre la Tierra.

Tomado de Sur y Sur

Leer más

Los movimientos indígenas son nuestra única esperanza: Arundhati Roy

7 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los movimientos de resistencia comunista, incluidas las guerras de guerrillas, pueden tener algo que enseñarnos acerca de la resistencia, pero no creo que tengan la visión o la imaginación para mostrarnos un modo de vida sustentable.

Entrevista realizada por Vittorio Sergi
Traducción: Marcela Salas Cassani


Aquí es posible leer la versión en inglés de la entrevista realizada por Vittorio Sergi.

Al final del texto, es posible descargar la versión en .PDF del ensayo “Caminando con los camaradas” traducido para Desinformémonos por Carolina Sandoval.


La actualidad en la India

El gobierno de la India, que fue uno de los países líderes del Movimiento de Países No Alineados durante la guerra fría, ha optado ahora por estar completamente alineado. Se llama a sí mismo un aliado natural de Israel y de los Estados Unidos. En 1990 adopta el mercado libre. Desde entonces, ajustes estructurales, privatización y enormes proyectos de infraestructura –como diques de contención, plantas de energía y minas– han provocado el desplazamiento de cientos de miles de personas. India es probablemente el país con mayor número de desplazados internos en el mundo. La gran mayoría de estas personas pertenecen a comunidades indígenas tribales o a castas Dalit (intocables).

El actual gobierno está encabezado por títeres del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del mundo corporativo. El primer ministro de la democracia más grande del mundo, Manmohan Singh, nunca en su vida ha ganado una elección. El ministro local, P. Chidambaram, es un abogado corporativo que ha representado a grandes industrias mineras, incluso a la infame Enron. Él dice que visualiza el 80% de la población india viviendo en ciudades. Esto significaría una hazaña de ingeniería social a una escala que ningún gobierno ha imaginado jamás. Cerca de 500 millones de personas yéndose de sus tierras. Esto sólo puedo hacerse si la India se convierte en un estado militarizado.

Aún cuando la población rural está siendo desplazada de sus tierras a un ritmo sin precedentes, cuando llega a las ciudades y vive en barrios y puebluchos de chabolas, conformando la masa de trabajadores –prácticamente esclavos– que construyen las nuevas y resplandecientes ciudades, cuando terminan su trabajo, igual son expulsados de las ciudades. Tenemos un población de 800 millones de personas que viven con menos de medio dólar al día. Son lo que los nazis solían llamar “comedores superfluos”. El gobierno quiere deshacerse de ellos.

El movimiento Naxalita, la gente Dalit y Adivasi de la India rural

Es la misma vieja historia. Ustedes, en las Américas, lo saben mejor que nadie. Si miras un mapa de la India, verás que en los bosques, la gran riqueza mineral, y los grupos indígenas están amontonados unos encima de los otros. Sólo la bauxita está valuada en 4 trillones de dólares. Aproximadamente en el 2005 el gobierno firmó cientos de Memorandos de Entendimiento (MOUs, por sus siglas en inglés) con corporativos privados para realizar proyectos masivos de minería e infraestructura. Éstos intentaron empezar a trabajar, pero se toparon con una muy, muy fuerte resistencia –una biodiversidad de resistencias– que abarca desde militantes gandhianos, socialistas e indígenas, hasta una clásica lucha maoísta armada. El gobierno los señaló a todos como maoístas y el primer ministro los llamó –a la gente más pobre del mundo– la mayor amenaza a la seguridad interna de la India. Todos estos movimientos, se hayan o no levantado en armas, han sido reprimidos violentamente.

El movimiento Naxalita comenzó en un distrito de la parte del oeste de Bengala, llamado Naxabari, en 1967. El partido se llamaba Partido Comunista de la India (Marxista-Lenista) (CPI [ML], por sus siglas en inglés). Su actividad política central tenía que ver con la reforma de la tierra. Se encontraron con represión militar y policiaca, a través de la cual el partido fue prácticamente aniquilado físicamente. El partido se separó y se dividió. Aparecieron nuevos partidos con ligeras variaciones de la ideología original, pero cada vez que parecía haber sido derrotado, se levantaba de entre los muertos, propagándose por el país. Fue particularmente fuerte en el estado de Andhra Pradesh, donde se llamó a sí mismo Grupo de Guerra de la Gente y más tarde tan sólo la Guerra de la Gente (PW, por sus siglas en inglés). En el 2004 fueron virtualmente expulsados de este lugar y muchos dirigentes escaparon a los bosques de Chhattisgarh, donde se reunieron con sus compañeros, quienes habían estado trabajando con gente de las tribus durante treinta años. Ahora, de repente, la fortaleza del bosque en donde se habían replegado ha resultado ser el nuevo gran hallazgo de los corporativos y los Naxalitas están siendo nombrados “la gran amenaza para la seguridad interna.”

Los movimientos y luchas indígenas se están incrementando en todo el mundo, especialmente en Latinoamérica. Están cuestionando fuertemente a los gobiernos y a los corporativos e incluso, en casos como el de Bolivia y Ecuador, enfrentan el dilema de tomar o no el poder y están defendiendo una nueva visión de la existencia humana: “sumak kawsay” (buen vivir en quechua) que armoniza al hombre y la naturaleza, rechazando los principios del capitalismo.

Estos movimientos son nuestra única esperanza. Mientras los movimientos de resistencia comunista, incluidas las guerras de guerrillas, pueden tener algo que enseñarnos acerca de la resistencia, yo no creo que tengan la visión o la imaginación para mostrarnos un modo de vida sustentable.

Las mujeres en los movimientos de la India

Casi todos los movimientos de resistencia en la India tienen mujeres al frente. Esto es una de las cosas más maravillosas que tiene este lugar. Incluso el grupo base del Ejército de Liberación de las Personas (PLGA, por sus siglas en inglés) tiene alrededor de 45% de mujeres en sus filas. Aunque los maoístas no pueden ser llamados totalmente igualitarios, aparentemente lo son más que otros partidos políticos.

El futuro del movimiento

Para empezar, creo que vendrá una seria escalada. El gobierno indio ha hecho promesas a corporativos y aquí “crear un buen clima para la inversión” no significa otra cosa que una guerra contra los pobres. Pero la India está en una posición peculiar. A diferencia de los países del oeste, que mientras desarrollaban la democracia en su país, cometían genocidios en sus colonias para extraer materia prima que alimentara su industria, hoy la India –que se vende como la democracia más grande del mundo– está teniendo que colonizar sus más bajas regiones, para comer sus extremidades. Pero las extremidades se rehúsan a ser comidas.

La situación es esta: durante cinco años la gente más pobre del mundo se las ha arreglado para, de alguna manera u otra, rechazar a los más poderosos corporativos. Podría ser que la gente de este país, con toda su sabiduría y flexibilidad, gane. Si es así, harán historia. Quizá vayan a enseñar al mundo una nueva forma de hacer las cosas. Si pierden, será una derrota del tipo que la gente pobre de todo el mundo ha experimentado siglo tras siglo. La pelea está en pie. La solidaridad internacional ayuda, pero cada vez más, la pelea debe estar en la base local, militante e imposible de cooptar.

Haciendo clic en la imágen es posible descargar la versión en .PDF del ensayo “Caminando con los camaradas” traducido para Desinformémonos por Carolina Sandoval. El ensayo original se encuentra aquí.

 

Caminando con los camaradas

Caminando con los camaradas

 

Tomado de Desinformémonos

Leer más

Represión en el Sáhara Occidental (Diagonal)

7 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Es a través de los propios saharauis, de sus testimonios, en donde se muestra la cruda realidad que se vive en la tierra ocupada, la cual está sumida en un gran silencio.

Las vejaciones, agresiones y violaciones de todo tipo, a cualquiera que sea saharaui, están en el orden del día de las autoridades marroquíes.

Los saharauis que han sufrido alguna de estas agresiones, asumiendo la posible represión que esto les pueda ocasionar, nos relatan su propia experiencia en manos de la policía marroquí además de lanzar un grito de ayuda a la comunidad internacional.

Escuchemos lo que nos dicen y hagamos lo posible para que su grito de auxilio retumbe.


vea los testimonios abajo

Muhammed Salem Boumud

Abdelaziz Muftah

Salam Buha El Hadrami

Tarrouzi Yahdid

Hasanna Abdeslam Tlimidi

Salek Saidi

Uana Bueida

Yahya Mohamed el Hafed Eazza

 

Tomado de Desinformémonos

Leer más

África: Piratas, corsarios y filibusteros del siglo XXI

7 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Thierry Meyssan*
piratas somalia1.jpg
La piratería a lo largo de la costa de Somalia constituye una grave amenaza para los buques que conectan el Mediterráneo con el océano Índico. Oficialmente el fenómeno está fuera de control y las grandes potencias se han visto obligadas a enviar sus armadas a la zona para que escolten a sus barcos mercantes.
Sin embargo en algunos puertos somalíes se pueden ver los barcos capturados, amarrados tranquilamente en fila esperando su rescate, sin que los piratas tengan ningún temor a los barcos de guerra cuyo número va creciendo por toda la costa.Tras una larga investigación Thierry Meyssan saca a la luz a los patrocinadores de este nuevo negocio.

Actualmente la piratería marítima se concentra en tres regiones del mundo: el estrecho de Malaca, el Golfo de Guinea y el Cuerno de África. Sin embargo son tres situaciones muy diferentes.

El 30% del tráfico marítimo mundial pasa por el estrecho de Malaca, donde las poblaciones pobres de Indonesia y Malasia  se enfrentan a la arrogante opulencia de la ciudad-Estado de Singapur. Los piratas son bandoleros organizados en bandas, se desplazan con rapidez y sólo poseen armas blancas. En general se conforman con subir a bordo y desvalijar a la tripulación. Desde 2006, los tres Estados ribereños, tanto atendiendo a la solicitud amistosa de Japón como por miedo a ver desembarcar a la armada estadounidense, se han coordinado para una vigilancia aérea y marítima, la «Operación Ojos en el Cielo», que ha dado sus frutos. Ahora la situación parece estabilizada.

El Golfo de Guinea no es una zona de tránsito comercial, sino de explotación de petróleo y gas. Las plataformas extractoras marítimas y los barcos de aprovisionamiento se han convertido en objetivos de los ladrones y de los insurgentes del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger. Se trata de grupos extremadamente violentos que apoyan sus exigencias con capturas de rehenes, a menudo mortales. A veces reciben apoyo de los ijaw, cuyas tierras han sido destrozadas por las compañías petroleras y cuya revolución de 1999 fue sofocada en sangre por las tropas de Chevron-Texaco. Más a menudo no tienen ningún apoyo de la población, a la que también aterrorizan. Llevan a cabo ataques tanto en el mar como en tierra, contra los extranjeros y contra los nativos. Nigeria no consigue detener esta criminalidad que se desborda sobre Camerún y Guinea Ecuatorial. Ante el peligro creciente, algunas multinacionales como Shell han decidido abandonar la zona. La producción nigeriana de hidrocarburos ha bajado un 25%, con las consecuencias que podemos imaginar sobre las finanzas del Estado.

Sólo la situación en el Cuerno de África se ha convertido en una cuestión estratégica mundial. En primer lugar porque el estrecho de Bab el-Mandeb (La puerta de los lamentos), entre Yemen y Yibuti, es una etapa obligada entre el Mediterráneo, el canal de Suez, el mar Rojo al norte y el océano Índico al sur. 3,5 millones de barriles de petróleo transitan por allí todos los días. A continuación porque la zona de pirateo se está extendiendo progresivamente al golfo de Aden y a la costa somalí, de forma que no se trata simplemente de un cuello de botella en el que los Estados ribereños deben establecer una policía marítima, sino de una zona muy amplia, principalmente en alta mar y en aguas internacionales. Lo que fue en primer lugar –y en muchos casos sigue siendo- una actividad oportunista de pescadores hambrientos, ha dado nacimiento a un negocio muy lucrativo. Los barcos se capturan con sus tripulaciones y los intermediarios reclaman fuertes rescates a los armadores. Ese extenso bandidaje se ha desarrollado en función de los resurgimientos políticos-militares en Somalia y sirve de justificación para el despliegue de una armada occidental con pretensiones neocoloniales.

El caos somalí

El lector recordará la interminable guerra civil que ha asolado el Cuerno de África desde 1974. Finalmente, aunque Etiopía y Eritrea se estabilizaron, Somalia sigue presa del caos. El país está dividido entre los clanes. La ex colonia británica de Somaliland y el Pount constituyen dos casi-Estados, con fronteras fluctuantes, que se declaran la guerra ocasionalmente, aunque ambos reciben el apoyo de Etiopía (1). Su formación fue estimulada por las Naciones Unidas, que pensaban así reconstruir Somalia procediendo a su división. La AMISOM, la misión de paz desplegada por la Unión Africana gracias a los contingentes de Uganda y Burundi, defiende el Gobierno provisional, única autoridad reconocida por la comunidad internacional. Pero el presidente Sharif Ahmed sólo ha conseguido hacerse obedecer en algunos distritos de Mogadiscio. Sigue habiendo combates en la capital. Los milicianos de Ahlu Sunna wal Jama’a protegen a los Hermanos Sufíes (2), mientras que los de Al-Shabaab (brazo armado de los Tribunales Islámicos) quieren imponer una interpretación rigurosa de la Sharia (3). Cientos –quizá miles- de grupúsculos armados se crean, se alían y se defienden a merced de los acontecimientos. La ONU ha dictado un embargo sobre las armas, que nadie respeta, e intenta socorrer a las poblaciones a pesar de las frecuentes desviaciones de la ayuda alimentaria mundial.

En ese contexto infernal reapareció la piratería en el año 2000. En aquella época las tensiones regionales obligaron a los etíopes a concentrar su comercio marítimo en Yibuti. Sus naves fueron las primeras presas. Los ataques sólo tenían lugar en el estrecho de Bab el-Mandeb. Pero los atacantes –que se consideraban beligerantes y no piratas- fueron alejados por las fuerzas estadounidenses, israelíes y francesas estacionadas en Yibuti.

Para hacer frente al deterioro de la situación en Pount, otros piratas atacaron a los barcos que cruzaban a lo largo de sus costas para repostar. El fenómeno se redujo considerablemente en 2005-2006. Por un lado porque el tsunami del 26 de diciembre de 2004 asoló las costas y destruyó los puertos ante la indiferencia de la comunidad internacional que sólo tenía ojos para las playas turísticas de Tailandia. Y por otra parte porque los Tribunales Islámicos, brevemente en el poder en Mogadiscio, declararon ilegal la piratería según la Sharia.

Fue a partir de 2007 cuando las cosas tomaron un giro particularmente grave. Al apoyar a una heteróclita coalición de señores de la guerra contra los Tribunales Islámicos, la CIA y Etiopía reactivaron los conflictos entre clanes que comenzaban a apaciguarse. Aprovechando el desorden en el que volvió a hundirse el país dos submundos, rápidamente estructurados en organizaciones criminales, se especializaron en la piratería. La primera actúa en el golfo de Aden y la segunda en las aguas internacionales, muy lejos de Mogadiscio (4).

Está claro que estos dos grupos no tienen nada que ver con los piratas anteriores. Mientras que a principios de los años 2000, y todavía en algunos casos, los abordajes eran la extensión en el mar de un conflicto en tierra, o bien incursiones efectuadas por pescadores hambrientos, esta vez se trata de crimen organizado con ramificaciones internacionales.

Superdespliegue militar

Inmediatamente después de los atentados del 11-S, Estados Unidos movilizó a sus aliados, al margen de la OTAN, para apoderarse de Afganistán. La operación «justicia infinita», rebautizada «libertad duradera» incluía –además de la ocupación de Afganistán- una operación en Filipinas, otra a lo largo del Cuerno de África y una tercera en el Sahara.

En lo que concierne a la región que nos interesa, la Fuerza Conjunta de Intervención 150 (Combined Task Force) reunió alternativamente una quincena de contingentes extranjeros de apoyo a la V Flota estadounidense. Con el pretexto de la lucha contra el terrorismo, el objetivo era hacer segura la ruta del petróleo: golfo Pérsico/estrecho de Ormuz/golfo de Aden/estrecho de Bal el-Mandebh/mar Rojo/canal de Suez.

Al moverse en las mismas aguas, la Fuerza 150 se enfrenta ocasionalmente a los piratas, pero no es su misión combatirlos.

En 2007 Francia proporcionó una escolta a los barcos del Programa Mundial de Alimentos y a los de AMISOM. Como corresponde, París informa sobre la protección de las cargas humanitarias y calla la de los cargamentos militares de la Unión Africana.

En 2008 la Unión Europea amplió esta misión en lo que constituye su primera acción naval: la Operación Atalanta. Esta vez, las instrucciones se han extendido a la defensa de los intereses europeos –en un sentido amplio- frente a los piratas (5).

Muy inquieto al ver a los europeos organizarse militarmente, el Pentágono volvió a tomar el mando proponiendo una acción de la OTAN, la cual tiene la misión de encargarse de la defensa europea. Se trata de la operación Allied Provider, rebautizada Allied Protector. En los documentos internos, los analistas de la Alianza señalan que la lucha contra la piratería no es en absoluto una necesidad militar, pero que es una ocasión excelente de presentar una imagen positiva de la OTAN a la opinión pública (6).

Esta afluencia de fuerzas estadounidenses, europeas y atlánticas empujó a Rusia (septiembre de 2008), India (octubre de 2008), China (octubre de 2009) y Japón (enero de 2009), a enviar sus propios barcos de guerra a la región. Esta concentración implica graves riesgos. También se estableció un Grupo de Contacto sobre la piratería de las costas de Somalia (CGPCS) en Nueva York bajo los auspicios de las Naciones Unidas. Su objetivo es aclarar las normas legales de la lucha contra la piratería. Además, por iniciativa del Pentágono, se han organizado en Bahrein unas reuniones denominadas de «Toma de conciencia compartida y prevención de los conflictos» (SHADE), entre los oficiales de enlace de las diversas armadas implicadas con el fin de evitar que el desconocimiento de las intenciones de cada una de lugar a choques.

De paso, el lector notará que la presencia de la armada china, tan lejos de sus puertos de amarre, es una novedad. Fue alentada por Washington que creía, al principio de la crisis financiera mundial, que podría crear un G2 y repartirse el mundo con Pekín. Sin embargo la presencia china, a la larga, podría jugar un papel en la rivalidad china-estadounidense en África (7).

De todas formas, y a pesar de un intento chino durante el secuestro del De Xin Hai (octubre de 2009), Pekín y Moscú no desean integrar sus flotas en una eventual fuerza multinacional de lucha contra la piratería. El hecho es que, históricamente, el Reino Unido y Estados Unidos persiguen un proyecto de imperio marítimo universal, del cual establecieron las bases firmando la «Carta del Atlántico» (1941). Más recientemente el Pentágono, con su Iniciativa de seguridad contra la proliferación (PSI, 2003) y después con su Asociación marítima global (GMP, 2006), ha propuesto asociar a todos los Estados que lo deseen a un vasto plan de seguridad de las rutas marítimas en el que EE.UU. sería, por supuesto, el jefe.

piratas somalia2.jpg
Visto el dispositivo actual, los barcos de los países pequeños tienen pocas posibilidades de que los protejan las grandes armadas. Los propietarios más sensatos han instalado a bordo de sus barcos el sistema de detección óptica Sea on Line, mucho más eficaz que los radares. Las cámaras de infrarrojos vigilan los alrededores del barco 4 ó 5 kilómetros a la redonda y alertan a la tripulación en caso de que se aproxime cualquier embarcación, incluso las más pequeñas (8).

Otros recurren a guardias privados que colocan en sus barcos para que los defiendan. Esta práctica preocupa a los grandes sindicatos de armadores porque fomenta una escalada de violencia con los piratas.

Otros contratan ejércitos privados, Así la sociedad Blackwater, ahora denominada Xe, en 2007 adquirió el MV McArthur, la antigua nave de los guardacostas estadounidenses. Está equipada con dos helicópteros Boeing MH6 Litte Bird, tres embarcaciones anexas ultrarrápidas y una tripulación de 35 mercenarios. Escolta, a la demanda, a los navíos civiles «vulnerables».

Por su parte, la sociedad francesa Socopex ha adquirido 11 barcos de escolta de 24, 36 y 50 metros de largo. Cada uno lleva un comando de nueve personas: dos francotiradores y siete hombres armados con ametralladoras automáticas (9).

Crímenes sin castigos

Por otra parte, aunque el gobierno fantoche de Somalia ha «solicitado ayuda a la comunidad internacional» y aunque el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha adoptado cuatro resoluciones (1816, 1831, 1846 y 1851) para legitimar la opción militar contra los piratas y autorizar a los  soldados extranjeros a perseguirlos en aguas territoriales, y hasta el territorio somalí, las normas jurídicas continúan confusas.

¿Qué hacer con los piratas después de arrestarlos? Si nos remitimos a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (llamada Convención de Montego Bay) que entró en vigor en 1994, abordar a los piratas es una actuación policial, incluso si se realiza con medios militares. La detención debe tener lugar en presencia de oficiales de la policía judicial y a los acusados hay que llevarlos ante el tribunal competente para que sean juzgados justamente.

Pero nadie sabe cuál es el tribunal competente. La mayoría de las legislaciones nacionales prohíben juzgar a extranjeros si éstos no han cometido la infracción en el territorio nacional. En la práctica, por lo tanto, a menudo es necesario liberarlos o transferirlos a un Estado con el que se haya firmado un acuerdo ad hoc. Así, a menudo los occidentales dirigen a los piratas apresados hacia Kenia, que condena a los ejecutores y se abstiene de buscar a los patrocinadores.

Por eso el Kremlin ha propuesto la creación de una jurisdicción internacional para los crímenes cometidos en alta mar. Esta vez son los anglosajones quienes no quieren, siempre en razón de su proyecto imperial marítimo.

Los corsarios del presidente de Estados Unidos

En 1826 Simón Bolívar intentó pacificar las relaciones entre las naciones latinoamericanas prohibiendo la «guerra de corso», es decir, la opción de los estados de recurrir a los armadores privados para defender sus intereses en el mar, o incluso para dirigir las guerras. El Libertador no tuvo éxito.

Hubo que esperar a que los occidentales y los otomanos vencieran a las tropas del Zar Nicolas I en Crimea, para que la Declaración de París (1856) fijase el derecho del mar. Se abolieron las «patentes de corso», es decir, que los Estados renunciarían autorizar a los grupos armados privados; un sistema que los protectorados otomanos del norte de África habían utilizado largamente y frente al que los presidentes Thomas Jefferson y James Madison condujeron victoriosamente las dos guerras contra los berberiscos (1801-1805 y 1815).

Sin embargo Estados Unidos, España y México se negaron a firmar esa declaración, porque la doctrina capitalista liberal establece que la guerra, también, se puede privatizar. Máxime porque en aquella época los jóvenes Estados Unidos todavía no se veían capaces de mantener una flota militar capaz de rivalizar con las grandes potencias.

Recuperando esa vieja práctica, el representante Ron Paul intentó tres veces que el Congreso adoptase la September-11 Marque and Reprisal Act of 2001, que en realidad no era necesaria teniendo en cuenta que el Congreso ya había votado la guerra contra el terrorismo; y apoyándose en el artículo 1, sección 8 de la Constitución estadounidense, el departamento de Estado autorizó patentes de corso a las empresas militares privadas para cazar a los «terroristas» en el océano Índico. Y como ya se sabe, visto desde Washington, cualquier pirata es un terrorista en potencia (10).

Según una publicación del Ministerio francés de Defensa, la primera de esas patentes de corso se concedió en 2007 a la empresa Pistris Inc. A la cual «se habilitó para armar dos barcos de 65 metros de largo conectados con los satélites militares de observación. Cada uno de ellos está equipado con un helicóptero armado, embarcaciones anexas ultrarrápidas capaces de alcanzar la velocidad de 50 nudos y embarcan una tripulación de 50 hombres, entre ellos los jefes. La empresa Pistris posee su propio campo de entrenamiento militar, en especial para las operaciones de los comandos, en Massachusetts (11)». Las barcazas se han instalado en un lago artificial donde se simulan los combates mientras una máquina enorme agita el agua para recrear las condiciones del oleaje marino.

Los piratas de la costa

Antes de describir las organizaciones piratas conviene aclarar una confusión. Cuando se hundió el Estado somalí, los pescadores franceses, españoles y japoneses aprovecharon para saquear los bancos de atún y camarones en las aguas territoriales de Somalia. A veces compraron presuntas «autorizaciones» a los señores de la guerra y después al denominado gobierno provisional.

Conscientes de que el despliegue indiscriminado de las almadrabas agotaría el mar, los pescadores somalíes abordaron los barcos intrusos y los desvalijaron a título de compensación. En el contexto del caos político del país, y en ausencia de guardacostas nacionales, esos hechos ponen de manifiesto una forma de defensa propia. En derecho esos hechos no se consideran actos de piratería, puesto que se desarrollaban en las aguas territoriales somalíes.

Lo que nos interesa aquí es la actividad criminal que se lleva a cabo en alta mar. Ésta se refiere a los barcos adaptados para aventurarse lejos de las costas. Así, inicialmente los piratas abordan un gran barco que cruza cerca, después lo utilizan para llegar a alta mar y entonces atacar a una presa enorme. En la actualidad tienen su propia flotilla.

La elección del objetivo depende sobre todo de la altura del barco sobre el agua, de su velocidad y de su tamaño. Cuanto más bajo, lento y grande, es más vulnerable. Los porta-contenedores son indefendibles, sobre todo porque desde el castillo la tripulación no puede ver todos los accesos. Lo mismo los atuneros, porque tienen una rampa de acceso trasera que no puede abrirse mientras la almadraba está desplegada.

«Una vez que se captura un barco el patrocinador indica al jefe de los piratas dónde debe fondear; entonces el traductor sube a bordo para dirigir la negociación. La duración media de retención es de unos sesenta días. El ambiente a bordo es más o menos tenso, pero nunca hubo muertos salvo, quizás, una vez.

Los piratas saben muy bien que si empezasen a eliminar a los rehenes la situación cambiaría de aspecto y correrían el riesgo de poner en su contra a la población y a las autoridades religiosas.

Así, sabemos que los piratas aplican una especie de código de honor: los papeles están claramente repartidos y el jefe de los piratas anota todos los gastos comprometidos. Es corriente la práctica del crédito y se respetan las deudas. Con el pago del rescate todos ajustan sus cuentas. Incluso existe un sistema de multas para obligar a que se respete la organización de la vida social a bordo de los barcos.

Los piratas establecen campamentos temporales próximos a las zonas de fondeo de los barcos piratas. No se instalan forzosamente en los pueblos, lo que hace pensar que no siempre son aceptados por la población, sobre todo si el contexto de los clanes no es favorable. Después del ataque, una de las dificultades es mantener y alimentar a los rehenes. De ahí la creación de una pequeña economía alimentada por el montante creciente de los rescates. La piratería crea empleos: los pobladores de las costas llaman a sus parientes y amigos del centro del país para que los ayuden en las actividades relacionadas con el ataque y después con la custodia (de los barcos y los rehenes).

piratas somalia3.jpg
Generalmente el rescate se paga en efectivo, se cuenta a bordo y después se reparte entre todos los que tienen derecho y todos los participantes en la operación. El reparto del rescate se hace un poco como con la pesca: el 50% para la ‘mano de obra’, es decir, los hombres que han llevado a cabo la acción (que pueden llegar hasta 80 personas), el 30% para el patrocinador, el 15% para el intérprete, los comerciantes y más globalmente los intermediarios, y el 5% se reserva para las familias de los piratas muertos» (12).

El Pount, nueva isla de la Tortuga

En el siglo XVII el Caribe fueron el escenario de un conflicto entre los imperios cristianos que favoreció a los piratas. Éstos se organizaron en una sociedad secreta al mismo tiempo violenta e igualitaria, los «Hermanos de las costas», y se apoderaron de territorios, sus «13 paraísos». Su capital era la isla de la Tortuga, donde prosperaron bajo la discreta protección del rey de Francia. Tenían la misma estructura que existe actualmente en Somalia. El grupo de expertos de la ONU menciona nueve organizaciones criminales en competición, entre ellas tres principales (13).

La más famosa está dirigida por Abshir Abdillahi, apodado «Boyah», un pariente del presidente de Pount, Abdirahman Mohamed, apodado «Faroole». De 44 años, es originario del puerto de Eyl, donde estableció su base principal. Reivindica una milicia de más de 500 hombres y entre 25 y 60 capturas de navíos en alta mar. Entre sus presas cuenta el buque cisterna japonés Golden Nori (28 de octubre de 2007, rescate 1,5 millones de dólares) y el yate de lujo francés Le Ponant (4 de abril de 2008, rescate 2 millones de dólares). Los rescates obtenidos representan sumas astronómicas con respecto a la renta media anual de los somalíes –entre los más pobres del mundo-, 282 dólares anuales.

El Estado autónomo de Pount es la versión moderna de la isla de la Tortuga. El Gobierno de Bossaso (la capital de Pount) presume de mantener buenas relaciones con Alemania, Yibuti, Emiratos, España, Estados Unidos, Etiopía, Kenia y el Banco Mundial (14). Presenta un presupuesto anual de 30 millones de dólares, muy pequeño con respecto a los ingresos de las organizaciones piratas. No es de extrañar que «Boyah» goce de la protección del Gobierno de Pount, especialmente del presidente «Faroole», del Ministro del Interior, el general Abdullahi Ahmed Jama, apodado «Ilkajiir», y del Ministro del Interior, el general Abdillah Sa’iid Samatar. Según sus declaraciones a Garowe Online (agosto de 2008) éstos reciben el 30% de los rescates reservado a los patrocinadores.

En mayo de 2009 «Boyah» anunció su retirada de los negocios con 180 de sus hombres. Al parecer le ha sucedido uno de sus parientes, Mohamed Abdi Garaad. Su milicia comprende en la actualidad 800 hombres divididos en 13 grupos. Es responsable, en particular, de la captura del mercante japonés Stella Maris (20 de julio de 2008, rescate 2 millones de dólares) y de los mercantes: el malasio Bunga Melati Dua (18 de agosto de 2008, rescate 2 millones de dólares), el alemán BBC Trinidad (21 de agosto de 2008, rescate 1 millón de dólares) y el iraní Iran Deyanat (21 de agosto de 2008). También cometió una torpeza al atacar el porta-contenedores estadounidense Marks Alabama (8 de abril de 2009), provocando la fuerte intervención de la VI Flota de Estados Unidos.

Otra banda está instalada en la disputada provincia de Sanaag. Ésta está comandada por Fu’aad Warsame Seed, apodado «Hanaano» Es una pequeña milicia de unos sesenta hombres que disponen de un importante equipamiento militar. En particular, la banda ha capturado el yate alemán Rockall (23 de junio de 2008, rescate 1 millón de dólares), el buque cisterna turco Karagol (12 de noviembre de 2008), dos pesqueros egipcios: Mumtaz 1 y Samara Ahmed (10 de abril de 2009) y el remolcador italiano Bucaneer (11 de abril de 2009).

«Hanaano» goza de la protección del Ministro del Interior «Ikaljiir», a quien financia las actividades políticas. Por desgracia fue detenido por los yemeníes mientras intentaba una nueva operación en sus aguas territoriales el 15 de octubre de 2009. El Gobierno de Pount está negociando su liberación.

Los paraísos de Xaradheere y Hobyo

En el centro de Somalia aparece otra organización creada por Mohamed Hassan Abdi, apodado «Afweyne», y que hoy estaría dirigida por su hijo Abdigaadir. Tiene sus bases en los puertos de Xaradheere y de Hobyo, y para revestirse de legitimidad se autoproclama «Guardacostas de la región centro».

Su conocido cómputo es impresionante: el Semlow (26 de junio de 2005), el chino Feisty Gas (10 de abril de 2005, rescate 315.000 dólares), el Rosen (25 de febrero de 2007), el carguero danés Danica Wite (2 de junio de 2007, rescate 1,5 millones de dólares), el atunero español Playa de Baskio (20 de abril de 2008, rescate 770.000 euros), el buque cisterna malasio Bunga Melati (18 de agosto de 2008, rescate 2 millones de dólares), el carguero griego Centauri (17 de septiembre de 2008), el también griego Capitain Stefanos (21 de septiembre de 2008), el carguero ucraniano Faina (25 de septiembre de 2008, rescate 3 millones de dólares), el buque cisterna filipino Stolt Strength (10 de noviembre de 2008), el atunero chino Tian Yo no 8 (15 de noviembre de 2008), el superpetrolero saudí Sirius Star (15 de noviembre de 2008, rescate ¡15 millones de dólares!), el paquebote indio Ocean Explorer (2 de abril de 2009), el porta-contenedores alemán Hansa Stavanger (4 de abril de 2009, rescate 2 millones de dólares), el dragador belga Pompei (8 de abril de 2009, rescate 2,8 millones de euros), el mercante griego Ariana (2 de mayo de 2009, rescate 3 millones de dólares), el pesquero español Alakrana (2 de octubre de 2009, rescate 2,3 millones de euros), el porta-contenedores de Singapur Kota Wajar (15 de octubre de 2009, rescate 4 millones de dólares), el mercante chino Xin Hay (19 de octubre de 2009, rescate 4 millones de dólares), y últimamente el tanque ruso Moscow University (5 de abril de 2010, sin rescate).

¿Piratas o filibusteros?

Si regresamos al precedente histórico de los Hermanos de la Costa en el Caribe del siglo XVII, los piratas pudieron establecerse en sus «13 paraísos» porque rendían discretos servicios a los Estados. En realidad eran filibusteros, es decir, que ocasionalmente las autoridades políticas les encargaban misiones inconfesables. Obviamente no puede ser muy diferente en la actualidad.

El Estado Mayor ruso ha dirigido una operación multinacional para limpiar el Pount y los puertos de Xaradheere y Hobyo. Los anglosajones se han resistido vivamente a esa brutal propuesta. Y por una buena razón: los dirigentes políticos de esos territorios son aliados de la CIA, del MI6 y del Mossad contra los islamistas de Al-Shabaab. Para darle un colorido africano, el apoyo masivo de los anglosajones pasa por Addis Abeba (Etiopía) donde el departamento de Estado está construyendo su mayor embajada del mundo después de la de Bagdad (Iraq).

Según el semanario británico The Spectator, los jefes piratas de Pount han sido recibidos amistosamente a bordo de barcos de guerra estadounidenses para tomar café (15).

Para «tratar» a los de Xaradheere y Hobyo, que no tienen acceso a los servicios de un casi-Estado como Pount, los anglosajones eligieron una cobertura muy colorida.

Los diplomáticos  que escuchaban el interminable discurso de Muammar Gadafi en la Asamblea General de la ONU (23 de septiembre de 2009) tendían a bostezar e irse al bar a conversar mientras esperaban a que acabase. Se equivocaron. Durante su arenga contra el funcionamiento de la ONU, el jefe del Estado libio multiplicó las digresiones. Una de ellas consistió en defender a los piratas somalíes asimilando las organizaciones criminales actuales con los pescadores arruinados –lo cual es falso, como hemos visto- (16). El coronel Gadafi recordó la solemne acogida que dispensó a «Afweyne» y sus lugartenientes en Trípoli, del 1 al 4 de septiembre de 2009.

Libia intenta jugar un papel en África, pero en realidad sólo puede pretenderlo desde que se reconcilió públicamente con Estados Unidos (que llevó al poder al coronel Gadafi). Por otra parte África se ha convertido en un campo cerrado donde Estados Unidos compite con China, los primeros subcontratan sus acciones secretas a Israel, los segundos recurren a los servicios iraníes.

Según el inamovible presidente yemení, Ali Abdullah Saleh, los jefes piratas de Pount arrestados en sus aguas territoriales recibían las órdenes por teléfono satélite del gabinete del ex Primer Ministro israelí Ehud Olmert, acusaciones ampliamente repetidas por la prensa árabe pero ignoradas por la «comunidad internacional».

Como buenos filibusteros, los piratas somalíes saben rendir servicios cuando es necesario y roban por su cuenta el resto del tiempo. Por lo tanto no es de extrañar que sigan saqueando como si tal cosa en medio de múltiples marinas de guerra. Incluso podemos preguntarnos si las informaciones desgranadas en las reuniones de «Toma de conciencia compartida y de prevención de los conflictos» (SHADE), organizadas en Bahrein por el Pentágono, no se transmitirán a los piratas para evitarles encuentros fatales.

 

Notas:

(1) The political development of Somaliland and its conflict with Puntland, Beruk Mesfin, Institute for Security Studies (Sudáfrica, septiembre 2009).
(2) Sitio Internet oficial de Ahlu Sunna wal Jama'a: Shaaficiyah.com (en inglés) y Ahlusunna.org.
(3) Sitio Internet oficial de Al-Shabaab: alqimmah.net
(4) Sobre el movimiento geográfico de los ataques, véase Piracy: The Motivation and Tactics, de Nicole Stracke y Marie Bos, (Gulf Research Center, 2009).
(5) Combating Somali Piracy: the EU's Naval Operation Atalanta, (Cámara de los Lores del Reino Unido, ref. HL 103, 14 de abril de 2010).
(6) Piracy: threat or nuisance?, Alessandro Scheffler, (OTAN Defense College, Rome. Ref. Research Paper 56, febrero de 2010).
(7) China's Participation in Anti-Piracy Operations off the Horn of Africa: Drivers and Implications, editado por Alison A. Kaufman, (Center for Naval Analysis, USA. Ref. MISC D0020834.A1/, julio 2009). China and Maritime Cooperation: Piracy in the Gulf of Aden de Gaye Christoffersen, (Institut für Strategie- Politik- Sicherheits- und Wirtschaftsberatung, 2010).
(8) Sitio Internet de Sea Vision.
(9) «La piraterie profite aux sociétés privées de sécurité», Marie-France Joubert, France 24, 26 de noviembre 2008.
(10) Por ejemplo: The Maritime Dimension of International Security. Terrorism, Piracy, and Challemges for the United States, Peter Chalk, (Rand Corporation, 2008).
(11) «Le retour de la guerre de course», Jean-Paul Pancracio, Bulletin d'études de la marine número 43, diciembre 2008, (Centre d'enseignement supérieur de la Marine, Ministère de la Défense, Paris). El autor cita «Washington lâche des corsaires dans l'océan Indien», Philippe Chapleau, Ouest France 3-4 de noviembre 2007.
(12) La Piraterie maritime, boletín informativo de la Comisión de Defensa Nacional y de las fuerzas Armadas. Asamblea Nacional, Francia (ref. 1670, 13 de mayo 2009). Informador: Christian Ménard.
(13) Troisième rapport du Groupe de contrôle sur la Somalie établi en application de la résolution 1853 (2008) du Conseil de sécurité (ref. S/2010/91), 10 de marzo 2010.
(14) Sitio Internet oficial del Estado autónomo de Pount.
(15) Investigación de Aidan Hartley, The Spectator, 6 de diciembre 2008.
(16) Discurso del líder libio Muammar Al-Gadafi en la sexagésima cuarta Asamblea General de las Naciones Unidas, 23 de septiembre 2009.

*Analista político francés, es el fundador y presidente de la Réseau Voltaire y de la conferencia Axis for Peace. Traducido para Rebelión por Caty R.

 Tomado de Sur Y Sur

Leer más

Venezuela: la canalla, con el cardenal a la cabeza, insiste en sus canalladas

7 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Néstor Francia.*

El presidente Chávez Frías alertó el viernes sobre la puesta en marcha de una nueva campaña mediática que pretende generar caos psicológico y violencia en el país, impulsada por la oligarquía nacional y sus aliados extranjeros. Durante un acto de entrega de certificados de pago de garantías a depositantes del intervenido Banco Federal, transmitido en cadena de radio y televisión, el primer mandatario fue muy claro.

“Volvemos a la misma situación, con pequeños grupos desesperados, porque ven que este Gobierno no se va a doblegar, comienzan de nuevo a sacar las cartas del terrorismo, la desestabilización, buscando generar un caos mental, psicológico primero y luego violento. Ese es el objetivo de los grupos oligárquicos y burgueses venezolanos y de sus aliados internacionales”.

No hay duda de que cunde la desesperación en la oposición venezolana, ante su situación de minusvalía en las proximidades del 26-S. La situación de desunión es evidente, sobre todo en el interior del país, donde liderazgos opositores regionales le han salido al paso por doquier a las imposiciones de la MUD y han lanzado candidaturas propias. Claro, sus intenciones desestabilizadoras y violentas chocan una y otra vez con la marcada desmovilización de su base social, que no respeta ni respalda a los “líderes” partidistas que fungen públicamente como sus representantes.

Es por ello que el alcalde derechista Antonio Ledezma señaló que en los próximos días se reunirá con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática para plantearles que, desde su seno, se convoque a movilizarse en contra de las “violaciones a la Constitución” que se habrían evidenciado en las últimas acciones del Gobierno Nacional. A Ledezma habría que repetirle la conocida frase de que deseos no empreñan.

Una de las confusiones de los políticos opositores, engañados por las falsas encuesta y la canalla mediática que ellos mismos alientan, es que en Venezuela hay una situación de crisis. Ni crisis política, ni social, ni económica, ni situación insurreccional. Somos un país bastante estable, con problemas, como todos, pero con un gobierno que tiene todo bajo control, menos las barrabasadas y los “países” virtuales que inventan los medios de la derecha.

Las clases populares, además, no están en sintonía con las abstracciones de los politiqueros referidas a la “libertad de expresión”, “autoritarismo”, “presos políticos”, etc. Para la mayoría es evidente que esto es una democracia donde todo el mundo dice lo que le da la gana, inclusive más allá de lo permisible en cualquier país del mundo.

Por su parte, el Jefe de Estado expresó su confianza en que la mayor parte del país no se dejará manipular de nuevo “por esas mafias que se adueñaron de plantas de televisión y radio para bombardear, envenenar y confundir a un pueblo entero, a millones de seres humanos de manera implacable para muchas veces incluso aterrorizarlos por televisoras, radio, periódicos de circulación nacional, herramientas tecnológicas, rumores, etcétera: Terrorismo”.

 Dentro de la perspectiva desestabilizadora, sigue actuando la derecha desde diversos frentes. El presidente de Fedecamaras, Noel Álvarez, reiteró su rechazo a lo que considera la imposición de generar un Estado socialista. Y resulta muy evidente la coincidencia ideológica entre los distintos representantes de la oligarquía.

Mientras el jefe de la cúpula empresarial afirmó que “El gobierno fundamentalmente lo que tiene que dedicarse es a velar por las materias que le son propias y dejarle a los empresarios las materias que nos son propias a nosotros como es generar bienes y servicios, y calidad de vida”, el jefe de la cúpula católica dijo, en entrevista a El Universal que ya comentamos en su momento, que “el gobierno, que pretende copar todos los espacios, va en una línea totalitaria y mucho más allá de tareas que le son propias, como garantizar la seguridad personal y patrimonial de los ciudadanos, el buen funcionamiento de los servicios públicos, la soberanía y la independencia del país.

"Así, se ha metido a productor, distribuidor y comerciante de toda clase de productos. Se trata de intervenir en todos los aspectos de la vida de los venezolanos en la imposición de una línea marxista-comunista”. Son dos carcamales de la burguesía diciendo exactamente lo mismo.
 
El presidente Chávez, por cierto, se refirió ayer al cardenal Jorge Urosa Savino como un “troglodita” que trata “de meterle miedo al pueblo contra el comunismo”. Pero no estamos de acuerdo con el presidente cuando dice que “No merecemos un cardenal como ese... Es indigno ese señor de llamarse Cardenal”.  Claro que sí nos lo merecemos, no solo por el hecho de que la inmensa mayoría de los cardenales católicos son trogloditas de ultraderecha, sino por el hecho de que los católicos venezolanos no hacen nada por liberarse del yugo de esa cúpula putrefacta que gobierna El Vaticano, incluido el papa nazi Ratzinger.

La Iglesia es una de las instituciones reaccionarias más poderosas del mundo, que algún día, dentro de mucho tiempo seguramente, se transformará o será barrida de la faz de la tierra por los pueblos.

Por supuesto que los planes desestabilizadores son dirigidos desde los cuarteles del imperio, que está muy activo en todo el mundo, frente a la dura batalla que le están planteando los pueblos. En ese contexto, partidos de la oposición costarricense calificaron el viernes como ilegal y violatoria de la soberanía la decisión de la Asamblea Legislativa de ese país de autorizar el ingreso de 46 buques de guerra y siete mil marines estadounidenses.

El permiso, aprobado por 31 votos a favor y ocho en contra, da luz verde a las fuerzas norteamericanas para arribar al territorio tico entre el 1º de julio y el 31 de diciembre con el pretexto de combatir el narcotráfico. La nueva avanzada invasora cuenta no solo con los barcos y los marines, sino que incluye además 200 helicópteros y 10 aviones de combate Harriet.

La decisión del Congreso generó un inmediato rechazo de sectores sociales y de partidos de oposición: “La presencia hasta diciembre de esa flota en la zona económica de las aguas del océano Pacífico y Mar Caribe costarricenses compromete severamente a este país, al tiempo que lo adhiere a la agenda de guerra de Washington y de paso convierte al territorio en un objetivo militar”, advirtió la Comisión Nacional de Enlace del Movimiento Popular de Costa Rica.

El Movimiento Popular denunció que con el referido permiso, el gobierno de Laura Chinchilla se suma abiertamente al Plan Colombia y a la agenda de agresión y guerra contra la República Bolivariana de Venezuela y otros países suramericanos amenazados abiertamente por Estados Unidos. Otros partidos opositores como el Acción Ciudadana, Frente Amplio y Unidad Social Cristiana, expresaron su rechazo a la decisión, tras argumentar que la fuerza destructiva de los barcos, helicópteros y marines es desproporcionada para enfrentar el flagelo de las drogas.

Dentro de esa perspectiva están las declaraciones de Hilary Clinton en Polonia, en el sentido de que ciertos gobiernos “intolerantes” en el mundo están “reprimiendo lentamente” a distintos “grupos cívicos” que juegan un papel importante en el desarrollo de “la democracia y un cambio social” y mencionó por nombre a varios gobiernos, incluyendo los del Congo, Etiopía, Cuba, Egipto, Irán, Venezuela, China y Rusia

El canciller Nicolás Maduro se refirió a las declaraciones de la secretaria de Estado de Estados Unidos sobre Venezuela y aseguró que se trata de una “nueva obsesión que ha desarrollado contra los países independientes”.
 
En esa misma situación de guerra fría internacional contra Venezuela hay que añadir la olla montada por la canalla mediática argentina, que llevó a declarar al canciller del país sureño, Héctor Timerman: “Lo repito: la embajada paralela en Venezuela es un invento de Clarín y La Nación (diarios derechistas de Buenos Aires). Una provocación que necesita del secreto para seguir dañando”.

A esto se suma la nueva manipulación para señalar a Venezuela como cómplice del narcotráfico y el terrorismo. Medios de comunicación reportaron que una de las mayores incautaciones de dinero del narcotráfico en Puerto Rico en los últimos años está directamente relacionada con una “poderosa organización de colombianos” que ha operado en la isla de Margarita, Venezuela, según un supuesto documento de confiscación del gobierno federal. Según esas mismas “informaciones”, los hechos relatados en el acta de confiscación del dinero en efectivo, que fue radicada a mediados del mes pasado en la corte federal de San Juan, refuerzan los señalamientos del gobierno de Estados Unidos de que Venezuela continúa siendo una plataforma relativamente segura para algunos narcotraficantes colombianos que se han refugiado en este país.

Por si fuera época, se vuelve a remover el rancio caldo de la complicidad de Venezuela con la ETA. Ahora se dice que el ex miembro de ETA, José Ignacio de Juana Chaos, habría abandonado Irlanda del Norte hacia Venezuela, con la ayuda de miembros del Ejército Republicano Irlandés (IRA), para escapar a una posible extradición hacia España, afirmó el lunes la radio privada española Cadena Ser:

“Fuentes de la lucha antiterrorista creen que De Juana ha huido a Venezuela…El CNI trabaja también con la posibilidad de que el etarra se haya fugado a Venezuela junto con su pareja sentimental”. Según supuestas “fuentes policiales”, “hay constancia de que su pareja sentimental está ya en Venezuela aunque no se les ha visto a los dos juntos”.

Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, dijo ayer que no estaba al corriente: “No. No tengo la menor idea. Es la primera noticia que tengo. Desde luego, la embajada no nos ha dicho nada, no tenemos ninguna noticia sobre esto”. Por supuesto, a la canalla mediática internacional le importa un comino la verdad, lo importante para ellos es lanzar fuego a discreción contra Chávez y la Revolución Bolivariana, para montar el escenario que se requiere para la intervención.

* Analista de asuntos políticos.

Tomado de Sur Y Sur.

(las negritas son mias... es que me gusto esa parte)

Leer más

Argentina: Ex presidente conspirado en Mercedes: Reavivan el misterio de la muerte de Goulart

7 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MOMARANDU


http://2.bp.blogspot.com/_Vb_EEcucqp4/Sa67qBUJFJI/AAAAAAAAAGQ/HXBae-6YgwY/s320/joaogoulart_1165529964.jpgLa familia del ex presidente brasileño Joao Goulart, derrocado por un golpe de Estado, anunció que abrirá un proceso en Argentina para investigar el supuesto envenenamiento del ex mandatario en Corrientes.

Goulart partió al exilio en 1964, tras el golpe que impuso en el gobierno al general Humberto Castelo Branco, y falleció en 1976 en una estancia en Mercedes.

Nació en São Borja, Río Grande do Sul, el 1 de marzo de 1918, fue el vigésimo segundo presidente del Brasil, entre, 1961 y 1964, y murió el 6 de diciembre, 1976.

Fue víctima de una "conspiración" -dice hoy su hijo Joao Vicente Goulart-, urdida por las dictaduras suramericanas "bendecidas" por Estados Unidos.

Mario Neira Barreiro, ex miembro de un grupo de ultraderecha uruguayo vinculado con los servicios de inteligencia de ese país, preso en Brasil, confesó haber participado en el plan que adulteró presuntamente, en el Hotel Liberty de Buenos Aires, los medicamentos de Goulart.

“No me acuerdo si usamos Isordil, Adelpan o Nifodin. Conseguimos colocar un comprimido en los remedios importados de Francia. Goulart no podía ser examinado por 48 horas o esa sustancia sería detectada”, dijo.

El argumento predilecto de Jao Goulart para promover la reforma agraria en Brasil era considerar que la propiedad estaría mejor defendida cuando en lugar de 2,55 millones, Brasil tuviese 10 millones de propietarios.

En esas condiciones, la lucha por las reformas se cumplió principalmente como movilización política de masas urbanas y como esfuerzo de sindicalización de los asalariados rurales.

A ella contribuyeron desde facciones de izquierda hasta el clero.

Medidas reformistas como la constitución de un fondo de colonización mediante la expropiación de “fazendas” y latifundios improductivos, fueron contenidas en el mensaje enviado al Parlamento el 15 de marzo de 1964.

Dieciséis días después cayó el gobierno.

Lincoln Gordon, embajador de los Estados Unidos en Brasil en aquella época, admitió en 2002 que la CIA había financiado, en las elecciones parlamentarias de 1962, a los candidatos de la oposición.

En una entrevista a Roberto García, publicada en la revista Veja del 9 de marzo de 1977, el propio Gordon había confesado que los Estados Unidos habían financiado a los candidatos de la oposición a Goulart, acentuando que el desembolso “seguramente fue mucho más de 1 millón de dólares” y “no le extrañaría nada que hubiera llegado a 5 millones de dólares”.

El hijo del ex primer mandatario señala a las agencias internacionales que su familia está "decidida a llegar a la verdad". "Llevaremos el caso hasta Argentina", repite.

Documentos en mano, pedirá "tal vez después de octubre", que el Estado nacional abra una causa.

Víctima oficial de un ataque cardíaco, antes de su muerte, abrazaba el Partido Trabalhista Brasileiro la política de Goulart que adoptaba medidas socialistas, reforma agraria, urbana, salud y educación, invitaba soviéticos, Gagarin y Guevara.

Que el veneno fue preparado por el médico legista uruguayo, Carlos Miles, se dice. Pero también fue asesinado. Sin autopsia, Joao Goulart fue sepultado en su ciudad natal.


Leer más

La familia de Miguel Hernández pide al Supremo que anule su condena a muerte

7 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  • El poeta de Orihuela murió antes de que se ejecutara esta sentencia
 La familia de Miguel Hernández pide al Supremo que anule su condena a muerte
República/Efe | Madrid Publicada el 06-07-2010
Los familiares de Miguel Hernández y la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante van a pedir, con nuevos documentos, al Tribunal Supremo la revisión y anulación de la sentencia de pena de muerte dictada contra el poeta en 1940. La nuera del autor de "El niño yuntero", Lucía Izquierdo, ha explicado este martes en rueda de prensa que "no es suficiente" con la Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal de Miguel Hernández que el Gobierno entregó a la familia el pasado 26 de marzo, en el año en que se cumplen cien años de su nacimiento.

Por ello, los familiares y la Comisión Cívica presentarán este miércoles, al amparo de la nueva Ley de Memoria Histórica, la solicitud de anulación de la condena de muerte dictada por el Tribunal de Prensa de Madrid y contenida en el Consejo Sumarísimo 21.001 contra Hernández, conmutada después por una pena de 30 años que no llegó a cumplir, ya que murió en 1942.

Según ha desvelado Enrique Cerdán, integrante de la Comisión Cívica, en su búsqueda de nuevos documentos que avalaran la solicitud encontraron hace dos meses otro Sumarísimo de Urgencia contra Miguel Hernández, éste con el número 4.487 y desconocido hasta ahora.

Dicho proceso tuvo lugar cuando el poeta, tras ser excarcelado en Madrid, regresó a Orihuela (Alicante) a la espera de juicio, y una vez allí volvió a ser denunciado por caciques y oligarcas del lugar que lo entregaron a la Justicia, que a su vez ordenó su ingreso en la cárcel de San Miguel.

Durante la instrucción de este proceso del que no había constancia, varias personas presentaron cartas de intercesión a favor de Miguel Hernández, entre ellas el abogado y secretario de la Jefatura Provincial de la Milicia de la Falange y las JONS Juan Bellod Salmerón, que conocía al poeta desde niño.

Militancia comunista

En esa misiva, que jamás llegó a Madrid y por tanto no se tuvo en cuenta en el juicio del que resultó la condena a muerte, Bellod dice sobre Miguel Hernández: “garantizo plenamente su conducta y actuación, así como su fervor patriótico y religioso que se revela por lo demás en la lectura de su producción literaria (…)”. ”No le creo pues en lo fundamental enemigo de nuestro Glorioso Movimiento con cuyos principios (…) le considero identificado por su formación y su temperamento”, reza la carta.

En ella Bellod atribuye la militancia comunista de Hernández a su “excesiva sensibilidad y temperamento poético”, que “le ha hecho actuar atendiendo más a los dictados del apasionamiento momentáneo que a una voluntad firme y serena”.

Esta carta será uno de los principales argumentos que se presente ante el Supremo, que en un plazo de 6 a 9 meses decidirá si admite a trámite la solicitud, ha señalado el asesor jurídico de la Comisión Cívica, Carlos Candela. ”Creo que tenemos el material que exige la Ley para que sea admitido, se nos escuche y se consiga la anulación de la sentencia”, ha sostenido.

Mientras, la nuera del autor de la “Elegía a Ramón Sijé” ha exhortado a los jueces a que “hagan justicia, sean por una vez consecuentes y dicten lo que tienen que dictar: inocente”.

 

Tomado de República.es de las ideas

Leer más

Barrick Gold está matando la Tierra! / Barrick Gold is killing the Earth!

7 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Comunidades afectadas enfrentan a Barrick Gold en su Reunión General Anual / Impacted Communities Confront Barrick Gold at Annual General Meeting
  

Representatives of the Diaguita...

  

03 de mayo 2010 - Los representantes indígenas de Papua Nueva Guinea y Chile viajaron a Canadá para hablar en la reunión anual de accionistas de Barrick Gold.

Representantes de los indígenas Diaguitas Huascoaltinos, de Chile, y de Papua Nueva Guinea, realizaron una marcha a la sede de Barrick Gold, después de elevar sus quejas a los accionistas dentro de la reunión general anual en Toronto.

En las minas Porgera de Barrick en Papua Nueva Guinea, las quejas incluyen incendios de casas, el desplazamiento forzado, y una crisis de seguridad alimentaria causada por los vertederos de residuos de la mina. En Pascua Lama, en la frontera de Chile y Argentina, Barrick no consultó a los diaguitas huascoaltinos indígenas, que posean títulos de propiedad en la zona de la mina propuesta, así como otras áreas que Barrick está explorando.

"Barrick ha hecho imposible para nosotros vivir en nuestra tierra tradicional. Estamos contaminados, vivimos ahora en condiciones insalubres, no tenemos alimentos desde que la tierra se dejó de cultivar y estamos constantemente afectados por el equipo de seguridad de la mina ", explicó Mark Ekepa, el presidente de la Asociación de Propietarios Porgera. "Queremos ser reubicados como comunidad, pero Barrick se niega a negociar con nosotros".

El Diaguita Huascoaltinos tienen dos demandas en contra de Barrick en Chile, y una demanda contra el Estado chileno en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Dentro de la CIDH, se denuncia que el gobierno violó el Tratado de Consentimiento Libre e  Informado (CLPI) y no tuvo en cuenta las observaciones presentadas por su comunidad en el Proceso de Evaluación Ambiental de la mina. La demanda también afirma que la reclamación de Barrick a la tierra en y cerca del proyecto Pascua Lama en la frontera de Chile y Argentina se basa en una serie de reivindicaciones de tierras fraudulentas sobre tierras de propiedad colectiva de la tierra-diaguita huascoaltinos.

 
 
 

Impacted Communities Confront Barrick Gold at Annual General Meeting

May 03, 2010 - Indigenous representatives from Papua New Guinea and Chile traveled to Canada this week to speak at Barrick Gold’s annual shareholders meeting.

 

Representatives of the Diaguita Huascoaltinos, from Chile, and from Porgera, Papua New Guinea, lead a march of about a hundred people to the headquarters of Barrick Gold, after raising their complaints to shareholders inside the annual general meeting in Toronto.

 

 

At Barrick’s Porgera mine in Papua New Guinea, complaints include house burnings, forced displacement, and a food security crisis caused by the mine’s expanding waste dumps. At Barrick’s Pascua Lama project on the border of Chile and Argentina, Barrick failed to consult the Diaguita Huascoaltinos Indigenous community, who hold title to the land of the proposed mine, as well as other areas that Barrick is exploring.

“Barrick has made it impossible for us to live on our traditional land. It is contaminated, unhealthy, we have no land left to grow our food and we are constantly targeted by the mine security,” explained Mark Ekepa, the chairman of the Porgera Landowners Association. “We want to be resettled as a community, but Barrick refuses to negotiate with us.”

Jeffrey, from Porgera, Papua New Guinea, addresses the crowd gathered outside Barrick' headquarters.

Jeffrey, from Porgera, Papua New Guinea, addresses the crowd gathered outside Barrick' headquarters.

The Diaguita Huascoaltinos have two lawsuits against Barrick within Chile, and a lawsuit against the Chilean state within the Inter-American Commission on Human Rights (IACHR). Within the IACHR, their claim states that the government violated the Diaguita’s Free, Prior, and Informed Consent (FPIC) and did not consider comments submitted by their community in the Environmental Assessment Process of the mine. The claim also states that Barrick’s claim to land on and near the Pascua Lama project on the border of Chile and Argentina relies on a series of fraudulent land claims to collectively held-Diaguita Huascoaltinos land.
 

Idolia, from the Huasco Valley in Chile, joins the protests outside Barrick's AGM after addressing the shareholders directly inside the meeting.

The delegation from Papua New Guinea, which includes the Chairman and the Secretary of the Porgera Landowners Association and two representatives from the Akali Tange Association, comes to Canada on the heels of the release of an Amnesty International report detailing forced evictions and house burnings near Barrick’s Porgera Mine.

See Amnesty Report: http://www.amnesty.org/en/library/asset/ASA34/001/2010/en/2a498f9d-39f7-47df-b5eb-5eaf586fc472/asa340012010eng.pdf

"Support for Barrick is Support for Rape, Murder and Violence" - Strong messages from the hundred protesters gathered outside the Barrick AGM, showing their support for indigenous representatives speaking inside the meeting.

See Full Statements of Impacted Community leaders: http://www.protestbarrick.net/article.php?id=591

More info on Barrick Gold: http://www.protestbarrick.net/article.php?id=590

To speak to Indigenous representatives contact Sakura Saunders: 647-838-8455, sakura.saunders@gmail.com

Jethro Tulin, Executive Officer, Akali Tange Association: jctulin@gmail.com
Daniela Guzmán, Technical Advisor, Diaguita Huascoaltinos: daniela.guzman@gmail.com

ProtestBarrick

ProtestBarrick

Protesters hold up a banner with Barrick Gold's corporate logo, altered slightly to resemble a pile of coffins.

Agua Si, Oro No!

Agua Si, Oro No!

 

Barrick Destroys. About a hundred protesters gathered outside Barrick Gold's AGM showing their support for indigenous representatives speaking inside.

Barrick Destroys. About a hundred protesters gathered outside Barrick Gold's AGM showing their support for indigenous representatives speaking inside.

Zafar Baluch, from the Baloch Human Rights Council joined protesters as they marched towards Barrick's headquarters to raise concerns regarding the proposed Reko Diq Project in Baluchistan, Pakistan.

 
 La minería está matando la Tierra!
  
Leer más