Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Veintidós razones por las que la clase trabajadora estadounidense odia al Estado

6 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Global Research, June 25, 2010

Introducción

¿Por qué el ataque lanzado desde la derecha contra el «Papá Estado» se deja oír cada vez más entre la clase trabajadora? Los liberales afirman que la población asalariada actúa «contra su propio interés» aludiendo a programas sociales como la seguridad social o las prestaciones por desempleo. Los progresistas sostienen que los trabajadores hostiles al Estado son «racistas», «fundamentalistas» y/o actúan de forma irracional o ciega a causa del miedo injustificado a las amenazas a las libertades individuales. Expondré aquí que hay muchas razones sensatas, racionales y materiales para que la clase trabajadora se rebele contra el Estado.

Veintidós razones por las que la clase trabajadora estadounidense odia al Estado

1.) La mayoría de las personas asalariadas pagan una suma desproporcionadamente más elevada de impuestos que los empresarios ricos y, por consiguiente, millones de estadounidenses trabajan en la «economía sumergida» para llegar a fin de mes, con lo que se exponen a ser detenidos y a que el Estado los procese por tratar de ganarse la vida eludiendo impuestos onerosos.

2.) El Estado concede exenciones generosas durante varios años a las empresas, con lo que elevan la carga fiscal de las personas asalariadas o eliminan servicios esenciales. Las políticas no equitativas de recaudación fiscal del Estado suscitan resentimiento.

3.) Los impuestos altos, unidos a la reducción y encarecimiento de los servicios públicos, incluidos el aumento de los costes de la educación superior y de los gastos sanitarios, alimentan el antagonismo popular y la frustración ante el hecho de que se les está negando a ellos y a sus hijos las oportunidades de progresar y vivir sanos.

4.) A muchos trabajadores y trabajadoras les sienta mal que el Estado gaste el dinero de sus impuestos en guerras remotas e interminables y en financiar rescates en Wall Street, en lugar de invertirlo en reindustrializar Estados Unidos para crear puestos de trabajo bien remunerados o ayudar a quienes no tienen empleo o están subempleados y son incapaces de afrontar el pago de sus hipotecas y se exponen a un desahucio o a vivir sin techo. Casi todos los trabajadores rechazan los gastos presupuestarios injustos que privilegian a los ricos y niegan a la clase trabajadora.

5.) A los trabajadores les horrorizan la hipocresía y los dobles raseros del Estado cuando denuncia a los «aprovechados» que se llevan unos centenares de dólares y hace la vista gorda con los estafadores de bancos y empresas, y los gastos militares del Pentágono cuestan excesos presupuestarios de centenares de miles de millones de dólares. Pocos trabajadores creen que exista la igualdad ante la ley, con lo que implícitamente no aceptan sus exigencias de legitimidad.

6.) Muchas familias trabajadoras se niegan a admitir el hecho de que el Estado reclute a sus hijos e hijas para guerras que se traducen en muerte y en lesiones atroces en lugar de para puestos de trabajo en el sector público, mientras que los hijos de las personas ricas y acomodadas se forjan una carrera en la vida civil.

7.) El Estado subvenciona y mejora en los barrios acomodados las infraestructuras públicas (carreteras, parques y servicios), mientras ignora las demandas de mejora en las comunidades de rentas más bajas. Además, el Estado sitúa las instalaciones contaminantes (incineradoras, industrias con alto contenido de residuos, etc.) muy cerca de los hogares y las escuelas de los trabajadores.

8.) El Estado mantiene el salario mínimo por debajo de los incrementos del coste de la vida, pero fomenta y promueve el aumento desmesurado de beneficios.

9.) En los barrios ricos los desvelos para hacer cumplir la ley son rigurosos, y en las comunidades con rentas bajas son laxos, lo que se traduce en una tasa más elevada de homicidios y robos.

10.) El Estado impone restricciones sobre las organizaciones sindicales que luchan por garantizar los salarios y los beneficios, e ignora la intimidación y el despido arbitrario de trabajadores que llevan a cabo las empresas. El Estado favorece las fusiones y adquisiciones empresariales que desembocan en monopolios, pero pone freno a la acción colectiva nacida desde la base.

11.) Las instituciones económicas del Estado buscan a las personas que ocuparán cargos públicos en los bancos e instituciones financieras para que tomen decisiones que favorezcan a sus antiguos jefes, mientras que los asalariados quedan excluidos y no cuentan con representación en los cargos rectores de la política económica.

12.) Cada vez más, el Estado quebranta las libertades individuales de los activistas sociales mediante la Ley Patriótica y las detenciones arbitrarias, y garantiza la impunidad de la violencia policial y castiga a quienes denuncian irregularidades, con lo que desdeña las críticas de los ciudadanos con su capacidad de castigar.

13.) El Estado se muestra receptivo a la financiación del complejo militar-industrial, la deslocalización de empresas multinacionales en el extranjero y los elevados ingresos del lobby de Israel, y aumenta las partidas presupuestarias que les destina, mientras recorta la financiación de inversiones públicas en actividades productivas, tecnología aplicada y formación ocupacional en alta tecnología de los trabajadores y asalariados estadounidenses y de sus hijos.

14.) Las políticas del Estado llevan décadas incrementando las desigualdades existentes entre el 10 por ciento más rico y el 50 por ciento más pobre, lo que convierte a Estados Unidos en el país industrializado con las desigualdades más acusadas.

15.) Las políticas del Estado han supuesto un descenso del nivel de vida, ya que los asalariados tienen que trabajar más horas con menos seguridad laboral, durante más años para recibir una pensión y disfrutar de la seguridad social y soportando mayores riesgos medioambientales.

16.) Los cargos elegidos del Estado incumplen la mayoría de las promesas electorales que formulan durante sus campañas ante los trabajadores, y en cambio cumplen las promesas que hacen a las élites bancarias, empresariales y de las clases altas.

17.) Las autoridades del Estado prestan más atención y se muestran más receptivos a unos cuantos grandes contribuyentes económicos que a millones de votantes.

18.) Las autoridades del Estado son más sensibles a los sobornos de los lobbies empresariales que preservan los beneficios de las empresas que a las necesidades sanitarias, educativas y de renta del electorado.

19.) Los vínculos entre las empresas y el Estado se traducen en desregulación, que desemboca en contaminación del medio ambiente y lleva a la quiebra de los pequeños negocios y a la pérdida de muchos puestos de trabajo, así como a la desaparición de zonas recreativas, lo que deteriora el descanso y el recreo de la clase trabajadora.

20.) El Estado eleva la edad de jubilación en lugar de aumentar las aportaciones de los ricos a la seguridad social, lo que se traduce en que los trabajadores de entornos no saludables disfrutarán de menos años de jubilación con buena salud.

21.) Es más probable que el sistema judicial del Estado dicte sentencias favorables a los demandantes ricos que disponen de abogados con un salario alto y buenas relaciones políticas, y contrarias a los trabajadores, a quienes defienden abogados de oficio y sin experiencia.

22.) Es más fácil que los recaudadores del Estado inspeccionen a los contribuyentes asalariados que a los directivos empresariales de clase alta que contratan a contables especializados en lagunas fiscales y en tomar medidas de protección libres de impuestos.

Conclusión

En sus múltiples actividades, ya sean las relacionadas con velar por el cumplimiento de la ley, reclutar soldados, establecer políticas fiscales y de gasto, o promulgar legislación y administrar el medio ambiente, las pensiones o la jubilación, el Estado favorece sistemáticamente a las clases altas y las élites empresariales en contra de los trabajadores y los pequeños empresarios.

El estado es permisivo con los ricos y represivo con la clase trabajadora y asalariada, y defiende los privilegios de las grandes corporaciones y la impunidad del Estado policial cuando quebranta las libertades individuales de los trabajadores.

Las políticas del Estado extraen cada vez más de los trabajadores en concepto de ingresos fiscales, y ofrecen cada vez menos en prestaciones sociales, al tiempo que disminuyen la contribución fiscal de Wall Street e hinchan las transferencias del Estado.

La percepción de la población de a pie de que el Estado es hostil y explotador se corresponde con su experiencia práctica cotidiana; su conducta antiestatal es selectiva y racional; la mayor parte de los trabajadores sustentan la seguridad social y las prestaciones de desempleo, y se oponen a las subidas de impuestos porque saben o intuyen que son injustas.

Los universitarios y expertos liberales que afirman que los trabajadores son «irracionales» son a su vez profesionales de una crítica muy selectiva: señalan los (menguantes) beneficios sociales del Estado al tiempo que ignoran un sistema fiscal injusto y no equitativo y la conducta parcial del sistema judicial, policial, legislativo y normativo.

El personal del Estado, los legisladores y las autoridades policiales son atentos, receptivos y respetuosos con los ricos, y muestran hostilidad, indiferencia o arrogancia hacia los trabajadores.

En resumen: lo que de verdad pasa no es que la gente está contra el Estado, sino que el Estado está contra la mayoría de la gente. Ante la crisis económica y las guerras imperialistas prolongadas, el Estado se muestra descaradamente más agresivo a la hora de recortar el nivel de vida para canalizar unos fondos públicos que alcanzan cifras de récord hacia los especuladores de Wall Street y el complejo militar-industrial.

Mientras los «liberales-progresistas» siguen sumidos en la ideología estatista «neokeynesiana», anticuada ante un Estado profundamente arraigado en las redes empresariales, la retórica «antiestatista» de la Nueva Derecha se hace eco de los sentimientos, experiencias y argumentaciones de sectores importantes de las clases trabajadoras y los pequeños empresarios.

El esfuerzo de los liberales y los progresistas por desacreditar esta revuelta popular contra el Estado indicando que el movimiento antiestatista está financiado por las grandes empresas y manipulado por la derecha está condenado al fracaso, pues no logra abordar las profundas injusticias que padecen hoy día las clases trabajadoras en sus relaciones cotidianas con un Estado gestionado en buena medida por militaristas y liberales defensores de la gran empresa. La ausencia de una izquierda antiestatista ha abierto la puerta al ascenso de una masa apoyada en la «Nueva Derecha».

En la sociedad civil emergerá una «nueva izquierda» cuando logre reconocer el pernicioso papel explotador del Estado y sea capaz de explicarlo mediante los poderosos vínculos existentes entre el «bienestarismo» del liberalismo, el militarismo y el corporativismo. La recuperación y la expansión de los mermados programas sociales para las clases trabajadoras sólo pueden tener lugar si se desmantela el aparato estatal actual, y eso depende de que se produzca una ruptura absoluta con el bando de la gran empresa y se establezca un calendario que «revolucione» el funcionamiento de la política en Estados Unidos.



Ler el texto en inglés : Twenty-Two Reasons Why American Working People Hate the State

Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez


James Petras is a frequent contributor to Global Research.  Global Research Articles by James Petras

Leer más

Ministerio del Ambiente del Perú no declara la Emergencia Ambiental tras 30,000 toneladas de relaves vertidos en Huancavelica

6 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 

Obreros de minera Caudalosa trabajan en la limpieza tras colapso de dique con relave. Foto: Gobierno Regional de Huancavelica.  

 

En medio de un dantesco paisaje, unos 700 obreros de la minera trabajaban en la limpieza del tóxico relave minero y en reforzar el depósito de desechos de la mina, para evitar nuevas fugas. Para ello, aguas abajo del río Escalera, se empezó la construcción de tres diques que intentarán contener el avance de los desechos.

 
 “Todo ser vivo que haya podido existir en dichos ríos ha tenido que ser destruido por los desechos de minerales que se precipitaron a sus cauces porque estos son altamente tóxicos y contienen toda clase de reactivos químicos que se utilizan en el tratamiento de los concentrados de minerales”, refirió el ingeniero Juan Ospina Núñez, especialista en cuencas hidrográficas y miembro de la Mesa de Diálogo de la Descontaminación del Río Mantaro.
 “La contaminación es total hasta la desembocadura del río Opamayo en el Urubamba”, sostuvo el especialista.
 
SDC14688
 
Poblador tayacajino evidenciando el desastre ecológico en el río Lircay. Las aguas de los varios ríos contaminados por la rotura de la represa de relaves de la mina Caudalosa, van a parar al río Urubamba y al Mantaro. Terminan llegando al río Amazonas por el río Ucayali
 
En vez de aguas claras, en las que abundaban truchas, que eran el sustento de gran parte de la población local, solo se observaba residuos de color rojizo y plomo a lo largo de los pueblos de los distritos de Huachocolpa (provincia de Huancavelica) y Lircay (Tayacaja). Lo más grave es que Huachocolpa, Escalera y Opamayo van a parar al río Urubamba y al Mantaro. Este último llega al río Amazonas por el Ucayali.
 
Es indignante que el gobierno no tome las medidas adecuadas para poner a salvo a la población, ante un gravísimo atentando contra la vida silvestre y también contra los seres humanos; debe ser porque para Alan García allí habitan peruanos de categoría z; el hecho de que la minera no cumpla con las simples asistencias a las que se ha comprometido, que la minera no cumpla con el agua y forraje indispensables para paliar la emergencia, nos muestra cuan débil es la famosa "normatividad" minera en el Perú.
 
Las mineras, como siempre, continuan con su hipócrita e irónica campaña mediatica, proclamando que ellas solo llevan "progreso" a las zonas donde explotan minerales.
 
SINVERGÜENCERÍA MINERA
Sin embargo, desvergonzada e hipocritamente el ingeniero Salvador Robles, superintendente de la mina Caudalosa, señaló que los desechos derramados no significan ningún peligro para la naturaleza porque no contienen elementos tóxicos ya que en sus operaciones no usan ácidos, como el cianuro.
 
El problema de contaminación de los ríos no solo es en los Andes, es también en la Amazonía, en estos días el río Marañon sufre la contaminación por derrames de petróleo y el gobierno y el Estado se mantienen ausentes, prefiriendo olvidar que esa selva es peruana.
 
Solo cuando desea concesionarla recuerda que la selva es peruana y argumentan que la población nativa y colona se comporta como "el perro del hortelano"...
 
SDC14690
 
30,000 toneladas de relaves mineros tóxicos envenenan el río Lircay tras la rotura de la represa 
 
SDC14692
 
EL COLMO: El sevil Ministerio del Ambiente aún no decide si declarar o no la Emergencia Ambiental
 
 
SDC14689
 

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) informó que en el 2009 realizó supervisiones especiales a los dos depósitos de relaves de la compañía minera Caudalosa Chica. En dichas inspecciones se paralizó el depósito de relaves B y se SUGIRIERON medidas correctivas con respecto al depósito de relaves A...medidas correctivas que NUNCA se implementaron

“Era responsabilidad de la empresa cumplir las medidas dispuestas, realizando los trabajos de ingeniería correspondientes”, repetía de paporreta Osinergmin a través de un tardío  comunicado.

Sin embargo, como ya es conocido, el depósito de relaves A arrojó el pasado sábado 26 al río Escalera —y, por consiguiente, a sus afluentes Huachocolpa (también conocido como Totora Pampa) y Opamayo— 30,000 toneladas de desechos venenosos y tóxicos.

 
Leer más

MMS: Suplemento Mineral Milagroso / Miracle Mineral Supplement

6 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MMS: ¿El remedio que cura todas las enfermedades?
Circula en internet un libro de Jim Humble,( El Milagroso Suplemento Mineral SMM) formula NaCIO2 (clorito del sodio)(*) , que al mezclarlo con una gotas de vinagre o limón es neutralizado se desestabiliza y libera dióxido de cloro ,fortaleciendo aparentemente el sistema inmunológico , y curando muchas enfermedades.

El SMM destruiría microorganismos anaerobicos incluyendo virus, bacterias, hongos y levaduras. Oxidaría los metales pesados dentro del cuerpo. Buscaría y oxidaría material extraño, neutralizandolo y arrojadolo del cuerpo.
 

Jim Humble

Resulta que un hombre llamado Jim Humble descubrió hace varios años un remedio al que tiempo después apodó “Miracle Mineral Supplement” (MMS o MSM en español). La historia es fascinante, pero más aún las experiencias vividas.

El resumen que hace Project Camelot (que tuvo oportunidad de entrevistarlo y que estoy preparando los subtítulos para que podamos apreciarlo) sobre su historia es el que es más claro para leer:

“La tercera carrera del ingeniero aeroespacial, Jim Humble, comenzó accidentalmente mientras estaba en un viaje prospectando oro en la selva de Venezuela. Allí, usando oxígeno estabilizado, él improvisó un remedio efectivo para sus colegas, quienes estaban atrapados con malaria.

Curioso como siempre había sido en su vida, el regresó a su nativo EE.UU. y se preguntó porqué la cura había funcionado tan bien.

Las repuestas a sus propias preguntas lo condujeron al desarrollo de una forma más poderosa de terapia de oxígeno, el dióxido de cloro, la cual el llamó  Milagroso Suplemento Mineral (MSM).

Con la misión de ayudarle a la raza humana, Jim lo puso disponible en la forma de clorito de sodio (el cual el usuario lo ‘activaba’ agregando jugo de limón o vinagre)  y equipos médicos condujeron 100,000 ensayos clínicos en África, en donde fue encontrado que el MSM frecuentemente aliviaba los síntomas de malaria en menos de cuatro horas.”

Jim posteriormente fue invitado por misioneros a África, en donde atendió miles de casos y entrenó a un grupo de gente que a su vez atendió a varias decenas de miles. Enfermedades como la malaria, cáncer y SIDA han sido tratados satisfactoriamente

Por favor, a la gente que sufre este tipo de enfermedades le pido cautela y que investiguen más sobre el tema antes de crearse expectativas solo por leer este artículo.

En la actualidad el producto se puede hacer en cualquier casa (aunque hay que contar con elementos difíceles de conseguir) o pedir a varias empresas que lo comercializan (en España, México y Estados Unidos hay varias). Los comentarios de cientos de personas se hacen oír en la web, y son positivos.

Obviamente la “medicina oficial” (la que manejan las corporaciones de la salud) no quiere ni aprobar el compuesto (la FED se niega), tampoco quieren mostrar los datos oficiales en África o debatir sobre el tema.

¿Estamos ante un producto real o se trata de una gran mentira en donde miles de personas son cómplices? 

NOTAS/REFERENCIAS:

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Equipos médicos condujeron 100,000 ensayos clínicos en África, en donde fue encontrado que el MSM frecuentemente aliviaba los síntomas de malaria en menos de cuatro horas.”

http://www.miraclemineral.org/images/author.jpg

Miracle Mineral Supplement

Aerospace engineer Jim Humble's third career started accidentally while on a gold prospecting trip in the jungle of Venezuela. There, using stabilized oxygen, he improvised an effective remedy for his colleagues who were stricken with malaria. As curious as he had always been in his life, he returned to his native US and wondered why the cure had worked so well.

The answers to his own questions led him to the development of a more powerful form of oxygen therapy, chlorine dioxide, which he called Miracle Mineral Supplement. With a mission to help the human race whatever he did, Jim made it widely available in the form of sodium chlorite which the user 'activated' by adding lemon juice or vinegar - and medical teams conducted 100,000 research trials in Africa where it was found that MMS would frequently relieve the symptoms of malaria in as little as four hours.

In this 75 minute interview, Jim talks with Project Camelot's Bill Ryan about his life and work. Charming, engaging and passionate, Jim reveals his most interesting background in aerospace and mining engineering - careers few users of MMS will be aware of - and then goes into detail about how MMS works, his experience successfully treating not only malaria but hepatitis, cancer and AIDS, and his personal spiritual and philosophical perspective on everything he does.

During the interview, we have discovered that orbs were captured by one of the photographers, Christian Köhlert. In the final group photo, one orb is large and vivid. In another one, most remarkably, orbs are shown at the mouths of both Bill and Jim simultaneously. We claim no explanation for this, and present the images for their curiosity value. Click on the two thumbnails for high resolution images.
Click here for Jim Humble's website.
Click here for another excellent website (one of many) about MMS.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

EXISTE UN DEBATE EN
http://www.portalesmedicos.com/foros_medicina_salud_enfermeria/ubbthreads.php/posts/59612

PERO NOS FALTA LA OPINION DE ALGUN PROFESIONAL


Circula en internet un libro de Jim Humble,( El Milagroso Suplemento Mineral SMM) formula NaCIO2 (clorito del sodio) , que al mezclarlo con una gotas de vinagre o limón es neutralizado se desestabiliza y libera dióxido de cloro ,fortaleciendo el sistema inmunológico , y curando muchas enfermedades.
Comentan que el SMM destruye microorganismos anaerobicos incluyendo virus ,bacterias hongos, y levaduras. Oxida los metales pesados dentro del cuerpo , el SMM busca y oxida material extraño son neutralizados y arrojados del cuerpo.
No ataca a bacterias benignas o partes del cuerpo sanos ya que su pH es menor de 7, oxida celulas enfermas, cuando no contacta un patógeno o toxico se deteriora a sal común y a acido hipocloroso el cual es usable por el cuerpo
La forma de tomarlo varía. Pero para un tratamiento de mantenimiento seria:
Mezclar 6 gotas de clorito con 30 gotas de limón, dejar reposar mínimo 3 minutos, mezclar con agua o zumo de manzana y beber.
Hay muchas personas que ya están tomandolo y según parece está funcionando muy bien?

¿Es peligroso para la salud? ¿Tiene base científica que funcione?

 

(*) El hipoclorito de sodio o hipoclorito sódico, (conocido popularmente como agua lavandina, cloro, lejía, agua de Javel o agua Jane) es un compuesto químico, fuertemente oxidante, cuya fórmula es NaClO. es.wikipedia.org/wiki/Hipoclorito_de_sodio -Hipoclorito de sodio - Wikipedia, la enciclopedia libre 
 
 
Todos los medicamentos tienen un cierto grado de peligro para la salud. Mi experiencia es que llevo 4 días tomando 6 gotas de clorito sódico al 25% acidificado con limón y disuelto en zumo de manzana, y me encuentro perfectmante.
Como todo el mundo sabe, las cosas no se demuestran científicamente porque sean reales, sino porque existe detrás un interés económico en que esa demostración científica se lleve a cabo. Jamás se realizarán todas las pruebas pertinentes, que cuestan varios millones de dólares para "demostrar" algo que sea gratuito para todo el mundo, porque se puede fabricar domesticamente como es el MMS. En cambio, la quimioterapia es muy costosa y está financiada por multitud de gobiernos.
Para poner un ejemplo chocante de lo que estoy intentando explicar: no hay ninguna prueba científica para demostrar que el agua con sal y limón calma la sed y nos repone después de realizar un esfuerzo físico, pero si hay que vender un refresco recostituyente, entonces sí que se lograran realizar esas pruebas. Tampoco hay ninguna prueba científica de que la fruta contenga antioxidantes que pueden mejorar nuestra salud y prevenir la aparición del cáncer, en cambio sí que se realizan multitud de pruebas para evaluar otros productos como los yogures con bífidus, que en realidad tienen menos impacto en la mejora de la salud y en el fortalecimiento del sistema inmunológico que una buena alimentación.
En resumen: desde que nos levantamos hasta que nos acostamos utilizamos multitud de productos, utensilios, substancias, materiales, etc. cuya efectividad está demostrada científicamente, y también multitud de otros cuya efectividad nos consta a trabés de la observación directa. ¿Está demostrado que freir un huevo es bueno para la salud? No.
El clorito sódico se utiliza en multitud de ciudades para tratar el agua para eliminar microorganismos patógenos.
Es obvio que también se deben haber realizado pruebas científicas para aplicar el mismo sistema al propio cuerpo. ¿Porqué se ha silenciado el resultado de esas pruebas?
No hay pruebas científicas de que sea bueno ni tampoco de que sea malo ¿Porqué?
¿Crees que algún científico se atrevería a publicar semejante estudio?
No. Nadie correría el riesgo.
 
Dióxido de cloro y clorito de sodio - Foros de Medicina y Salud de ...
29 Ago 2009 ... www.mmsmineral.com. Arriba, Responder · Citar ... Dióxido de cloro y clorito de sodio, Anonimo, 04/08/09 02:07 AM . Re: : Dióxido de cloro y ...
www.portalesmedicos.com › ... › Foro Inmunología -
En caché - Similares
 
Leer más

EL GOBIERNO PROGRESISTA DE MUJICA Y EL TRATADO DE DEFENSA CON LOS EEUU (I)

6 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Montevideo, 05 de julio de 2010


-cid_01a801cb1c9e-edf44410-6500a8c0-pc.jpg

LA SAGA DEL RENEGADO XVIII

Un calificativo a inventar, porque el término traición no alcanza

EL GOBIERNO PROGRESISTA DE MUJICA Y EL TRATADO DE DEFENSA CON LOS EEUU (I)

El gobierno progresista uruguayo cuyo presidente, ex dirigente guerrillero, miembro histórico del MLN – Tupamaros, organización guerrillera que se caracterizara por su enfrentamiento directo con el imperialismo yanqui (secuestro de diplomáticos y consejero; ejecución de Dan Mitrione, instructor de torturadores; con atentados incendiarios y explosivos contra empresas norteamericanas, tales como laboratorios químicos y farmacéuticos, General Motors, Sudamtex, etc., con cientos de muertos y desaparecidos en enfrentamientos, ejecuciones y asesinatos, miles de torturados, presos y exiliados, todo en el marco del Plan Cóndor, prohijado por los EEUU, que incluía el entrenamiento y asesoramiento de las Fuerzas Armadas que terminaron efectuando el golpe terrorista de estado del 27 de junio de 1973, firmará un Tratado de Defensa con Estados Unidos. El imperialismo yanqui “ no ha virado hacia la izquierda” en la actualidad, basta analizar el Plan Colombia, la instalación de bases en el continente, la IV Flota, el proceso de Honduras, el desembarco inconsulto de miles de marines en Haití, el genocidio en Irak y Afganistán, el apoyo sin condiciones a Israel en su genocidio sobre Palestina, el bloqueo criminal a Cuba, las amenazas y sanciones a Irán y Corea del Norte, etc. La lista de crímenes y violaciones a los DDHH del imperialismo se haría interminable, por lo tanto, si no viró a la izquierda, queda una sola opción, el gobierno progresista es el que viró hacia la derecha, hocicó frente al imperialismo, se arrodilló frente al imperialismo, traicionó todo su pasado antiimperialista y se alineó con el imperialismo, más que el gobierno anterior de Tabaré Vázquez.





La limosna imperial

El ministro de Defensa, el ex guerrillero Luis Rosadilla, se entrevistó con el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Douglas Fraser, para ajustar los detalles del tratado. Según el semanario Búsqueda, Uruguay pretende mediante este tratado obtener de EEUU, 6 aviones de combate supersónicos F -5, un barco de defensa antisubmarina Hamilton y transporte de helicópteros y 35 vehículos de transportes livianos de tropas, pero el objetivo principal es el entrenamiento y capacitación de las Fuerzas Armadas, las operaciones conjuntas y la cooperación bilateral para las operaciones de mantenimiento de las misiones en el exterior como cascos azules. El General Fraser expresó el deseo del Comando Sur de “continuar fortaleciendo los lazos de amistad con las fuerzas armadas uruguayas”
Según Busqueda: “El General Fraser visitó un Centro Comunitario para jóvenes bajo construcción en Santa Catalina e iniciado como parte de un proyecto humanitario con donaciones del Comando Sur y en coordinación con el Ministerio de Defensa, el gobierno uruguayo y las autoridades locales. La Clínica Santa Catalina, que actualmente presta servicios de salud a ciudadanos de escasos recursos en la misma comunidad, fue construida en el 2007 como parte de un proyecto humanitario similar y como resultado de la estrecha relación bilateral entre las fuerzas armadas uruguayas y estadounidenses. El alto militar visitó también las instalaciones de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay (ENOPU) para conocer personalmente la institución que capacita a miles de militares uruguayos que participan en distintas misiones de paz a nivel mundial.
 La participación de Uruguay en ese tipo de misiones -es el país con mayor cantidad de efectivos, en relación con su población, del mundo- fue elogiada por el presidente Obama en setiembre del 2009, cuando en “Washington mantuvo un encuentro con el entonces jefe de Estado uruguayo Tabaré Vázquez. Algo similar hizo la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, cuando visitó Uruguay a comienzos de marzo del 2010 para asistir a la asunción de Mujica.

 

LOS OBJETIVOS GEOPOLITICOS DEL IMPERIALISMO EN UN PAIS DONDE LOS OBJETIVOS ECONOMICOS IMPERIALISTAS HAN SIDO LOGRADOS.

Luis Martínez en su artículo “Uruguay-EEUU: amistades peligrosas” lúcidamente y en forma documentada, describe la ruta de la sumisión militar del progresismo al imperialismo. (Imprescindible leer)

Escribe L. Martínez: “ En los últimos 5 años, las relaciones entre los gobiernos de Uruguay y los EEUU, no solo se han afianzado sino que se han desarrollado hasta límites que 38 años atrás (cuando se fundaba el FA),nadie se hubiera imaginado. Prueba de ello son, no solo la permanente visita de funcionarios de alto rango del Dpto. de Estado sino la “coordinación y subordinación” del ejército uruguayo a los lineamientos generales que el pentágono, tiene para su “patio trasero” a través de su brazo ejecutor: el Comando Sur. Como prueba irrefutable de ello, tenemos el envío de soldados uruguayos a la MINUSTAH en Haití y la aprobación y participación de efectivos militares en las operaciones UNITAS.”

En mayo de 2004, en una contratapa del diario “La República”, Fernández Huidobro proponía que Uruguay ofreciera y mandara tropas a Irak – por ese entonces EEUU, Gran Bretaña y España ya estaban en Irak, argumentando que sería un actitud patriótica y que ello lo establecía la Constitución de la República”

 “En el caso de Haití, la presencia de las tropas de la ONU, es ni mas ni menos que para resolver los problemas que el imperialismo no pudo resolver en lo que se refiere a “abrir el camino” para que las multinacionales continúen con su trabajo de rapiña de los recursos naturales, por lo que era necesario una “fuerza policial” que asegurara esto y que al mismo tiempo contuviera cualquier situación de “estallido social”. “ (Estallido social que sucedió con el terremoto del 2010 y EEUU envió un portaviones y desembarcó miles de infantes de marina para “ayuda humanitaria”)

Sigue el artículo de L. Martínez - Los brazos de “enlace”

La Oficina de Cooperación de Defensa funciona en la Embajada de Estados Unidos su cometido es implementar programas militares de asistencia de seguridad, ejercicios, intercambios y asistencia humanitaria con el objeto de promover la política exterior del imperialismo y los objetivos de la administración Bush.
Esta oficina funciona como enlace con las Fuerzas Armadas uruguayas, asesora al Embajador en cuestiones militares y representa en Uruguay al Secretario de Defensa, a los servicios militares de Estados Unidos y al Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos.

En uno de los informes que el Gral. Víctor Licandro, (miembro del Tribunal de Etica y especializado en temas militares del FA), le envió a la mesa política del FA; se detallan los antecedentes desde 1941 hasta el 2006 de las injerencias yanquis en materia de instalación de bases militares, entrenamientos de militares uruguayos en Panamá o EEUU, la firma del TIAR “Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca”, la entrega de material bélico en 1952 por parte de EEUU con “ misiones militares norteamericanas”, en una coyuntura de malas relaciones de EEUU con Argentina(Peronismo); la intención de la instalación de un Hospital Militar que atendiera a las fuerzas aliadas, las investigaciones en 1994 del acuífero Raigón en San José, donde los ingenieros militares norteamericanos se llevaron toda la información, con el agradecimiento de Lacalle. En un informe del 2006, Licandro denuncia los objetivos militares de EEUU con respecto a Argentina, Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba, las intenciones y proyecciones del Comando Sur con las inversiones en el proyecto de la policlínica de Santa Catalina, la complicidad de los órganos ministeriales del gobierno, y denuncia que: “… Y Santa Catalina está próximo a "Acuífero Raigón" muy conocido del Comando Sur, y Uruguay está como "'área focal del Río de la Plata", estratégicamente ubicado con relación a la "Hidrovía Paraná" y al acceso al "Acuífero Guaraní" uno de los más codiciados objetivos estratégicos a nivel mundial.”

Si al brillante análisis estratégico de Don Víctor Licandro, le agregáramos que cuando la visita de Bush, el país estuvo 36 horas bajo el mando absoluto de los EEUU (no existían las comunicaciones por ìnternet, telf, etc. y esto lo comprobamos personalmente),más la últimas declaraciones de Tabaré Vázquez en los EEUU, en las que hizo gala otra vez de su doble discurso (uno para cuando está junto a los yanquis y otro para cuando está junto a sus “amigos” del ALBA) discurso en el cual demostró estar en sintonía total con Clinton cuando critica a Chávez por armarse para defenderse del peligro que implica tener bases de los EEUU en Colombia. Más lo dicho en las declaraciones en la Universidad New School de Nueva York,en el cual de manera elíptica, defiende al imperialismo alegando que nosotros, las víctimas somos responsables de nuestros males: “...Los latinoamericanos estamos acostumbrados a echarle las culpas de todos nuestros males al imperio de turno, que fueron los españoles, que fueron los portugueses, que fueron los ingleses, que es el imperio americano, y nunca asumimos con seriedad la responsabilidadque tenemos nosotros de nuestros propios males”, llegamos a la preocupante realidad de que el grado de sumisión y dependencia de el gobierno de Vázquez con los EEUU es muy alto.”

Hasta aquí fragmentos de lo escrito por Luis Martínez

MARIO ROSSI GARRETANO

 



PROXIMA ENTREGA

LA SAGA DEL RENEGADO XIX

Un pasado que cuestiona

EL GOBIERNO PROGRESISTA DE MUJICA Y EL TRATADO DE DEFENSA CON LOS EEUU (II)

Documentos, manifiestos, proclamas y hechos revolucionarios cuando “ el imperialismo era el enemigo de la humanidad” según las direcciones del MLN – Tupamaros, de la época.

 




--
Los Orientales Digital
Informacion Nacional e Internacional
losorientales.digital@gmail.com
mro.prensa@gmail.com
www.mro.nuevaradio.org

Nota de El Polvorín: Los XVII capitulos anteriores de "La saga de los renegados" las pueden encontrar en la pagina del MRO y son estos:

Saga del Renegado XVII: Vergüenza Ajena (Sobre dichos de J. Marenales)
x Mario Rossi Garretano :: 07.06.10
En el acto del MLN –T por Sendic, en el aniversario de su muerte, hicieron uso de la palabra los dirigentes del MLN-T, Marenales, Bonomi y Agazzi. Marenales manifestó: "Ya fuimos criticados por usar un método erróneo: la lucha armada. Quiero aclarar que nosotros no hicimos lucha armada, nosotros hicimos política con armas. No fuimos una guerrilla, que es una forma de acción militar que tiende a exterminar a las fuerzas vivas del enemigo, nosotros no teníamos ese planteo. Surgimos en una coyuntura histórica en la que la libertad era violada. Teníamos que usar los fierros porque íbamos a lugares en el los que no nos daban las cosas si no las ganábamos con los fierros".

Saga del Renegado XVI: Sendic, el gran olvidado
x Mario Rossi Garretano :: 23.05.10
A 21 años de la muerte de Raúl “Bebe” Sendic, el programa por el cual luchó toda su vida ha sido traicionado

Saga del Renegado XV: Mujica en Bolivia: “mejor es ir lento captando votos que agarrándose a los tiros”
x Mario Rossi Garretano :: 24.03.10
En una entrevista “Mujica muestra su alma”, efectuada (14/3/2010) por el Diario Nacional Los Tiempos de Cochabamba (Bolivia) declara que: "Está convencido de que el uso de la violencia sólo envenena y que, por más que se retrase concretar los ideales, mejor es ir lento captando votos que agarrándose a los tiros". "Las FARC están metidas en una aventura diabólica. Todos nosotros desearíamos que la FARC desembocaran en un movimiento político. Lamentablemente su lucha actual está contaminada por el narcotráfico".
“No reniega de lo que ha hecho, pero sí está convencido de que no hay utopía alguna por la que valga la pena sacrificar vidas humanas de una o dos generaciones como sucedió en la región en los 60 y está convencido de que "la humanidad saldrá de la prehistoria el día en que abandone el recurso de la guerra para superar sus diferencias". (Los Tiempos)

Saga del Renegado XIV: La traición al programa histórico de liberación nacional y social
x Mario Rossi Garretano :: 27.02.10
MUJICA: EL CALIZ HASTA LA ÚLTIMA GOTA

Mujica, en su camino hacia la casa de gobierno, al frente del Movimiento de Participación Popular (MPP), fundado en 1989, ha ido rebajando, hasta desconocerlo, elección tras elección, el programa fundacional de liberación nacional y social (antiimperialista y antioligárquico) cuyos ejes principales (el no pago o moratoria de la deuda externa, la ruptura con los organismos financieros internacionales, la nacionalización de la banca y el comercio exterior, la reforma agraria, la mejora sustancial del salario y la jubilación, las nacionalizaciones o estatizaciones de los resortes fundamentales de la economía del país, como la industria frigorífica, etc.) que nuclearon a generaciones de luchadores de izquierda.

Saga del Renegado XIII: El progresismo y la “soberana deuda externa” (1a. Parte)
x Mario Rossi Garretano :: 26.02.10
Se ha hecho público, por parte del Banco Central, de las cifras de la Deuda del Sector Público Global, a setiembre del 2009. Los datos muestran una cifra cercana a los 34 mil millones de dólares entre amortizaciones (20 mil millones) e intereses (14 mil millones).

Saga del Renegado XII: El FA y el gobierno honrado (3a. Parte)
x Mario Rossi Garretano :: 26.11.09
"La corrupción en una fuerza de izquierda es mucho más condenable que en una fuerza política de derecha. La derecha es la dueña de los campos, empresas, fábricas, curtiembres, está asociada a las multinacionales, son los dueños de la riqueza y para mantener sus privilegios están dispuestos no solamente a explotar, oprimir, corromper y corromperse, sino a usar descarnadamente la violencia contra el pueblo. Lo han hecho más de una vez"

Saga del Renegado XI: El FA y el gobierno honrado (2a. Parte)
x Mario Rossi Garretano :: 25.11.09
La corrupción no tuvo protagonismo en la campaña electoral, pues fue neutralizado el tema, tras un pacto de silencio entre Vázquez y Lacalle y solamente se filtró lateralmente con denuncias en sitios web.
Si el tema de la corrupción se hubiera instalado en la campaña electoral, menuda sorpresa tendrían los votantes progresistas acerca de la probidad moral de sus gobernantes y representantes, de aquellos que “podrían meter la pata pero no la mano en la lata”.

Saga del Renegado X: El FA es como el pescado, lo primero que se descompone es la cabeza
x Mario Rossi Garretano :: 19.11.09
No utilizaremos un segundo de nuestras neuronas para demostrar la corrupción inmersa en los Partidos Tradicionales (desde el “Infidente” Jorge Batlle hasta el corrupto equipo económico del Ministro Braga de Lacalle), y para ello, basta referirse a las actas de las sesiones del Senado y Diputados, en las cuales los representantes del FA hicieron todo tipo de denuncias en los últimos treinta años. Sí, vale la pena referirnos acerca de quienes venían con el “cambio bajo el brazo”, “una nueva forma de hacer política”, “una ética política”, “meteremos la pata pero no la mano en la lata”, “transparencia”, etc.

Saga del Renegado IX: El plebiscito contra la impunidad fue derrotado en las urnas y traicionado políticamente
x Mario Rossi Garretano :: 05.11.09
El plebiscito del 25 de octubre de 2009 contra la impunidad cosechó una derrota electoral fríamente calculada desde hace muchos años por la conducción socialdemócrata del progresismo.

Saga del Renegado VIII: El gobierno progresista y los DDHH en las cárceles
x Mario Rossi Garretano :: 27.08.09
Ha sido observado y condenado por las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) por la violación a los DDHH en las cárceles. Además es el responsable del asesinato de los cinco presos del Comcar.

Saga del Renegado VII: Julio Baraibar_ un "tupa" en proceso degenerativo
x Mario Rossi Garretano :: 19.11.08
“Respeto mucho a la empresa como creación de un empresario. El da todo por ella: el capital de su familia, su tiempo, su trabajo. Es como un hijo que tiene y para criarlo necesita trabajadores...”. “Yo creo que empresarios y trabajadores se necesitan mutuamente, y que en algún momento tienen que llegar ambos al convencimiento de que la única forma es repartir equitativamente la cosa”.

Saga del Renegado VI: La independencia de clase del movimiento obrero, un debate actual
x Sergio Pereira :: 29.10.08

Saga del Renegado V: Un país en venta
x Mario Rossi Garretano :: 19.09.08
Los miembros del equipo del Gobierno Progresista se han convertido en corredores de bolsa

Saga del Renegado IV: ¿Qué carajo estás diciendo y haciendo, Julio Marenales?
x Mario Rossi Garretano :: 30.04.08
Responsablemente, el Bebe Sendic legó al pueblo la argumentación del NO PAGO DE LA DEUDA EXTERNA; irresponsablemente Julio Marenales con sus parlamentarios han votado el pago, el adelantamiento del pago, la emisión esquizofrénica de bonos llevando la deuda externa a las cifras siderales que empalidecen a blancos y colorados: 30 mil millones de dólares y que esclavizan a generaciones de trabajadores.

Saga del Renegado III: La canasta básica familiar por las nubes
x Mario Rossi Garretano :: 08.04.08
Desde su fundación y en períodos electorales tras la apertura democrático-burguesa, el FA incluyó en su programa, un punto de especial consideración: la defensa del salario con el combate a la inflación de los precios de los elementos de la canasta familiar, mediante el control y fijación de precios por el estado y el subsidio a los productos básicos.

Saga del Renegado II: Mujica y las tierras
x Mario Rossi Garretano :: 28.02.08


El 15 de enero del 2008 se cumplieron dos años de la toma de tierras por parte de “peludos” en Bella Unión. Frente a esta ocupación cañera, el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca José “Pepe”Mujica, ex guerrillero, dirigente del MLN – Tupamaros, heredero de las luchas históricas de Sendic y los peludos por la reforma agraria, la expropiación del latifundio y “tierra para quien la trabaja”, lanzó a la justicia burguesa y a la policía a desalojarlos, los denostó y descalificó, los aisló y trató de rendirlos por hambre.

Saga del Renegado I: Mujica y el caso Bengoa
Mario Rossi Garretano :: 22.01.08
Las denuncias de casos y supuestos casos de corrupción de jerarcas del Gobierno, donde han sido procesados Bengoa y colaboradores en la gestión de Casinos Municipales, y como derivaciones del mismo hecho están siendo investigados los ministros Arana y Muñoz. A partir de otras denuncias referidas a abastecimientos militares se involucra a la vicepresidencia, al propio Mujica y de otras nuevas denuncias surgirían sospechas de tráfico de influencias cometidas por los intendentes progresistas de Maldonado, Canelones, Salto, etc.. El Semanario "Búsqueda" entrevista al referente de la primera fuerza política del Progresismo, el Movimiento de Participación Popular, al Ministro de Ganadería José Mujica quien considera que: "Dicen que Cristo era Dios arriba de la tierra y hay una parte de la humanidad que cree eso. Pero no se escapó de tener a Judas al lado. Si a la representación de Dios le pasó eso, ¿qué queda para nosotros? Así que esto de la traición y la corrupción son inherentes a la condición humana. Yo tuve a Amodio Pérez, Danilo Astori tiene a Juan Carlos Bengoa y así sucesivamente por los siglos de los siglos"
Leer más

Erase una vez un empresario medico que fue presidente de Uruguay, dijo que era de izquierda, hizo carrera y termino asesorando al FMI

6 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 El presidente Tabaré Vázquez y el director gerente del FMI, Rodrigo De Rato, antes de la audiencia.
El presidente Tabaré Vázquez y el director gerente del FMI, Rodrigo De Rato, antes de la audiencia.
Foto Diario La Republica, Mayo 2006
Vázquez asesora al Fondo Monetario Internacional

El ex presidente uruguayo forma parte del grupo asesor regional del organismo financiero para el hemisferio occidental



El ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, forma parte de un grupo asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI), del que participan también otros ex mandatarios como Ricardo Lagos (Chile) y Oscar Arias (Costa Rica), así como el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, ex ministros y embajadores de América Latina.

Vázquez integra el denominado grupo asesor del FMI para el hemisferio occidental, que se reunió este jueves 1º y viernes 2 de julio, y emitió un comunicado que contiene recomendaciones para la conducción del organismo financiero.

Tras ese encuentro, que se desarrolló San José de Costa Rica, la comisión asesora recomendó en su declaración que el FMI debería encontrar un “balance adecuado” entre la economía y la política, y “tomar ventaja de su experiencia” en múltiples países para “profundizar” su “compromiso” en el hemisferio occidental, y “mejorar la eficacia” de su asesoramiento de política económica.

(Observa)

 

Grupo Asesor Regional del FMI para el Hemisferio Occidental Indica Que El Fondo Debe Alcanzar Equilibrio Entre Economía y Política
Comunicado de Prensa No. 10/277 (S)
2 de julio de 2010

El Fondo Monetario Internacional (FMI) debería encontrar un balance adecuado entre la economía y la política, y tomar ventaja de su experiencia en múltiples países para profundizar su compromiso en el Hemisferio Occidental y mejorar la eficacia de su asesoramiento de política económica, según recomendó hoy un grupo de asesores de alto nivel.

La recomendación dirigida al Director Gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, provino de un Grupo Asesor Regional que se reunió el 1 y 2 de julio de 2010 en San José, Costa Rica. Fue la primera reunión celebrada por el Grupo Asesor para el Hemisferio Occidental, un panel independiente de expertos de alto nivel constituido recientemente, que asesora al FMI sobre su labor en la región.

El Grupo está integrado por los ex presidentes Oscar Arias, de Costa Rica, Ricardo Lagos, de Chile, y Tabaré Vázquez, de Uruguay; Paul Martin, ex Primer Ministro de Canadá; Enrique Iglesias, Secretario General Iberoamericano y ex Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; los ex ministros Francisco Gil-Díaz, de México, Jose Luis Machinea, de Argentina; Arturo Cruz, ex Embajador de Nicaragua en Estados Unidos; Carla Hills, ex Representante para Asuntos Comerciales de Estados Unidos; Demetrio Magnoli, de la Universidade de Sao Paulo; y Robert Shapiro, Director del Progressive Policy Institute, de Estados Unidos. Nicolás Eyzaguirre, Director de Las Américas para el FMI, es quien coordina este Grupo.

Como parte de una labor más amplia encaminada a fortalecer su compromiso con los miembros e informar mejor sus actividades y su asesoramiento de política económica a la luz de las circunstancias específicas de los países, el FMI ha constituido, de manera informal, grupos regionales de asesoramiento para África, Las Américas, la región de Asia y el Pacifico, Europa y el Medio Oriente. Los grupos tienen una función de asesoramiento independiente y aportan diferentes perspectivas al trabajo del FMI en las distintas regiones. Los grupos de asesoramiento están integrados por expertos destacados de los sectores público y privado, así como de la esfera académica y de la sociedad civil.

“La estrategia ganadora para superar esta crisis mundial es, primero, aceptar que el mundo está realmente globalizado, en el cual no hay espacio para aquellos que juegan solos. Las economías grandes y economías chicas deben trabajar juntas, en una manera integrada. Esperamos que este grupo eminente nos ayude a ello y potencie la labor del FMI en el continente americano aportando puntos de vista sobre las cuestiones fundamentales de la región y profundizando nuestra concepción de las inquietudes de los principales responsables políticos y autoridades económicas”, señaló el Sr. Dominique Strauss-Kahn al Grupo.

Se dio comienzo a la reunión con un debate sobre la economía global y las incertidumbres económicas todavía presentes. Oscar Arias, moderador de la primera sesión, indicó que “los latinoamericanos debemos recuperar el tiempo perdido y que la posibilidad de dar el salto al desarrollo que nuestros pueblos se merecen está en nuestra manos.” Posteriormente el debate se enfocó en el efecto de la crisis mundial en América Latina y las enseñanzas que deben extraerse de la respuesta de los países. “Debemos analizar la manera en que nuestras economías se integren efectivamente en la economía global. Los países de Latinoamérica deben poder hablar con una sola voz y lograr ello representa un gran reto para nuestra región. No debemos perder la oportunidad que la próxima reunión del G-20 brinda para poder influenciar la agenda internacional”dijo Ricardo Lagos, moderador de la segunda sesión, en sus palabras de cierre.

En la mesa redonda moderada por Paul Martin, los participantes expusieron sus opiniones sobre la estructura de gobierno del FMI, la voz y representación de las economías de mercados emergentes y la labor de monitoreo de la economía que hace el Fondo. “Respecto a cómo el Fondo puede mejorar su monitoreo de la economía global, es importante que el FMI busque un adecuado equilibrio entre las recomendaciones técnicas y la coyuntura y procesos políticos de cada país. Asimismo, el Fondo debe ser capaz de aprovechar sus experiencias en diferentes países para mejorar su labor de orientación”, afirmó el Sr. Martin.

Los miembros del Grupo Asesor destacaron la importancia de la iniciativa del FMI orientada a obtener perspectivas diferentes sobre temas fundamentales y por solicitar insumos orientados a que la institución pueda adaptar mejor su labor a la realidad económica de sus países miembros.

Los puntos de vista que aportaron los miembros del Grupo Asesor en la primera reunión han resultado sumamente valiosos. Si como resultado de esta crisis todos nosotros entendemos que debemos de trabajar juntos y de mostrar liderazgo a nivel global, entonces la crisis ha generado un resultado positivo por el futuro de la economía global”, concluyó el Sr. Strauss-Kahn.



DEPARTAMENTO DE RELACIONES EXTERNAS DEL FMI

Relaciones públicas    Relaciones con los medios
de comunicación
Teléfono: 202-623-7300 Teléfono: 202-623-7100
Fax: 202-623-6278 Fax: 202-623-6772
Leer más

Los científicos admiten que los Chemtrails están creando nubes artificiales

6 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Julio 4,  2010 

Chemtrails

 

-cid_2_423869734-web59702_mail_ac4_yahoo-copia-1.jpgLos científicos admiten ahora que las emisiones de los aviones están formando nubes artificiales que bloquean la luz solar, precisamente lo que han pedido los defensores de la geoingeniería como el eugenista y asesor superior de ciencias de la Casa Blanca, John P. Holdren, pero el artículo trata de insinuar que el efecto es causado por  ”vapores” naturales, cuando en realidad se puede atribuir a  estelas químicas que contienen sustancias nocivas para los seres humanos.

“El fenómeno se produce cuando los aviones vuelan por encima de 25.000 pies, donde la temperatura está  a menos de 30 º C . Esta agua hace que el vapor emitido por los motores  se cristalicen y formen las  familiares rayas blancas a través del cielo, conocidas como estelas de vapor “

“Leyendo al profesor de la Universidad de Keith Shine, un experto en  nubes, dice que las formadas por los vapores de los aviones podría demorarse” por horas “, privando aquellas áreas bajo trayectorias ocupadas por vuelos, como Londres y los Condados, de la luz del sol en verano.”

“Los expertos han advertido de que, como resultado, la cantidad de luz solar llegando al suelo se podría reducir hasta en un diez por ciento. El profesor Shine añadió: “En las zonas más concurridas de Londres y el sur de Inglaterra, estas nubes de nivel alto podrían cubrir el cielo, convirtiendo un sol brillante en condiciones de neblina para toda la zona. Espero que los efectos empeoren a medida que aumente el volumen de tráfico aéreo “.

El informe también hace referencia a un estudio del 2009 por la Oficina Meteorológica la cual encontró que los vientos de alto nivel no dispersan las estelas que más tarde  formaron nubes que cubrían unas sorprendentes 20.000 millas.

Por supuesto, esto no es un fenómeno natural como sostiene el artículo. Hace diez años, las estelas de los aviones desaparecían en cuestión de minutos, sin embargo, aparentemente se nos induce a creer que la misma sustancia está causando que las estelas permanezcan durante horas y formen nubes. Esto es imposible sin algo dentro de la sustancia que haya sido cambiada.

La ciencia dominante ha rechazado los chemtrails como una fantasía de teóricos de la conspiración  que aceptan que existen, pero aseguró que son naturales y no inducidos artificialmente.

En realidad, los chemtrails son la consecuencia de la geoingeniería en  la tierra en nombre de la lucha contra el cambio climático, una ciencia que con vehemencia respalda gente como John P. Holdren , quien en su libro Ecoscience en 1977 abogó por el envenenamiento del suministro de agua para esterilizar involuntariamente a los humanos como parte de un régimen planetario “que controlaría todos los aspectos de nuestra existencia . El hecho de que los eugenistas  estén ahora controlando los programas de geoingeniería tendrá un impacto directo en nuestra salud.

Los programas de geoingeniería también han sido promovidos por el Consejo de Relaciones Exteriores , que es uno de los comités de dirección principal de la aplicación de la gobernanza global.

Un informe reciente emitido por el gobierno del Reino Unido también pide a la ONU que regule el planeta exclusivamente con la geoingeniería con el fin de evitar el calentamiento global provocado por el hombre.

La discusión de las tecnologías de geoingeniería se enmarca a menudo como una consideración en el futuro, pero los gobiernos ya están realizando este tipo de programas en una fase avanzada.

La Medida de Radiación Atmosférica (ARM) fue creada en 1989 con fondos del Departamento de Energía de los EE.UU. (DOE) y está patrocinado por la Oficina del Departamento de Energía y gestionado por la Oficina de Investigación Biológica y Ambiental.

Uno de los programas del ARM, es  la Campaña de Aerosol Indirecta y Semidirecta (ISDAC) y tiene por objeto medir “simulaciones de nubes” y “recuperacion de aerosoles”.

Otro programa en el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Energía  está dirigido a “desarrollar el entendimiento completo de los procesos atmosféricos que controlan el transporte, transformación y destino de los productos químicos relacionados con los trazos químicos y partículas.”

El sitio web de DOE declara, “El enfoque actual del programa es la radiación forzada de aerosoles en el clima: la formación de aerosoles y la evolución y propiedades de los aerosoles que afectan directa e indirecta sobre el clima y el cambio climático.”

Los científicos del gobierno de EE.UU. ya están bombardeando las nubes con el contaminante dióxido de azufre provocando lluvia ácida en un intento de luchar contra el calentamiento global “geo-ingeniería” del planeta, a pesar de que los aerosoles que inyectan en la atmósfera superior lleva consigo una gran cantidad, tanto de  peligros conocidos como desconocidos.

La propuesta para fumigar dióxido de azufre en un intento de reflejar la luz del sol se discutió en un artículo de septiembre en The Guardian de Londres de 2008, titulada, Geoingenieria: Las ideas radicales para combatir el calentamiento global , en la que Ken Caldeira, científico del clima líder con sede en el Instituto Carnegie en Stanford , California, promovió la idea de inyectar la atmósfera con aerosoles.

“Un método consiste en insertar” dispersores “en la estratosfera”, dice el artículo. “Caldeira cita una idea de desplegar aviones jumbo en la alta atmósfera y depositar en las nubes diminutas partículas, como el dióxido de azufre. La dispersión sería en torno a 1 millón de toneladas de dióxido de azufre por año en 10 millones de kilómetros cuadrados a la atmósfera sería y suficiente para reflejar suficiente cantidad de luz del sol. “

Experimentos similares a la propuesta Caldeira ya se están llevando a cabo por el gobierno respaldado por científicos-los EE.UU.,en este caso por el Departamento de Energía de EE.UU. (DOE) Savannah River National Laboratory en Aiken, Carolina del Sur, quien el año pasado comenzó la realización de estudios que involucró fumigar enormes cantidades de material particulado, en este caso “de microesferas de cristal porosas,” en la estratosfera.

El proyecto está estrechamente ligado a una idea del premio Nobel Paul Crutzen, que “propuso el envío de 747 aviones para fumigar enormes cantidades de partículas de azufre en  la estratosfera para enfriar la atmósfera.”

Estos programas sólo rascan la superficie de lo que es probable que sea un gigantesco y oscuro proyecto financiado de geoingeniería en el planeta, con poco o ningún cuidado en las consecuencias ambientales que podría tener .

Lo que se sabe sobre lo que sucede cuando el ambiente está cargado con dióxido de azufre es que es bastante malo, puesto que el compuesto es el principal componente de la lluvia ácida, que según la EPA “Causas la acidificación de los lagos y arroyos y contribuye al daño de los árboles a alta altitud (por ejemplo, árboles de abeto rojo por encima de 2.000 pies) y muchos suelos forestales sensibles. Además, la lluvia ácida acelera la descomposición de materiales de construcción y pinturas, incluyendo edificios irremplazables, estatuas y esculturas que forman parte del patrimonio cultural de nuestra nación. “

Los efectos sobre la salud de bombardear los cielos con el dióxido de azufre solos son suficientes para plantear serias dudas acerca de si tales programas se debe permitir que continúe.

Los siguientes efectos sobre la salud están relacionados con la exposición a azufre.

- Efectos neurológicos y cambios de comportamiento

- Alteración de la circulación de la sangre

- Daños en el corazón

- Efectos en los ojos y la vista

- Error de la reproducción

- Daño en el sistemas inmunológico

- Trastornos en el Estómago y gastrointestinales

- Daño en las  funciones hepática y renal

- Defectos de audición

- Alteración del metabolismo hormonal

- Efectos dermatológicos

- Asfixia y embolia pulmonar

- Herpes simplex 

 
 
 
" el día después de mañana",  es hoy
 
Kristen Neiling
Dirección y Producción
Agencia CPl.News ®
Leer más

COSTA RICA INVADIDA: copia de informe oficial de la solicitud de invasión

6 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Enviado a El Polvorín por compañeros de Costa Rica que por razones obvias no voy a citar.

 

 Los estadounidenses establecerán 46 buques y 7 mil efectivos de sus fuerzas navales en Costa Rica. (Foto: Archivo)

Los estadounidenses establecerán 46 buques y 7 mil efectivos de sus fuerzas navales en Costa Rica. (Foto: Archivo Telesur)

COPIA DE DOCUMENTO OFICIAL

“El siguiente es un informe oficial sobre las visitas a Costa Rica por embarcaciones estadounidenses para el cumplimiento de la ley y de los resultados operacionales de los patrullajes conjuntos durante el período entre el 01 de enero y el 30 de mayo del 2010, de conformidad con el Protocolo de Actuación para el Trámite y Ejecución de Solicitudes de Atraque y Permanencia en Puertos Costarricenses de embarcaciones del Gobierno de los Estados Unidos que participan en operaciones derivadas del acuerdo de patrullaje conjunto.

Hubo nueve (9) visitas al puerto de Golfito, una (1) al puerto de Limón, y cero (0) al puerto de Caldera por parte de embarcaciones estadounidenses para el cumplimiento de la ley; cinco (5) de ellas de los Guardacostas y cinco (5) de ellas de los Guardacostas y cinco (5) de ellas de la Marina.

Nombre del barco Llegada/Salida Tripulación

1. USS MCCLUSKY enero 11-16 245

2. USCGC ACTIVE enero 14-15 163

3. USCGC MCINERNEY enero 22-25 230

4. USCGC ACTIVE enero 26-28 163

5. USCGC MCINERNEY febrero 12-15 230

6. USS MCCLUSKY marzo 6-9 245

7. USCGC HAMILTON marzo 10-12 174

8. USCGC MCINERNEY marzo 25-28 230

9. USCGC HARRIET LANE abril 23 103

10. USCGC DALLAS abril 29-30 163

Las embarcaciones estadounidenses de los Guardacostas y de la Marina compraron un total de 2, 456,467 litros de combustible a RECOPE con un costo de $6, 596,000. Durante estas visitas las embarcaciones estadounidenses pagaron $483,998.21 por concepto de tarifas portuarias, costos por transporte de combustible y provisiones. Además, el personal de la Marina y de Guardacostas de los Estados Unidos contribuyó a las economías locales con más de $172,000.00 por concepto de hoteles, alimentos, bebidas, paseos y compra de souvenirs durante sus visitas a puertos.

Durante dicho período las embarcaciones estadounidenses de los Guardacostas y de la Marina, en su patrullaje en o alrededor de aguas territoriales de Costa Rica, han asistido en el decomiso de 12 toneladas métricas de cocaína y varios ciudadanos costarricenses así como extranjeros fueron detenidos como resultado de la oportuna intervención de las autoridades para el cumplimiento del la ley.

 

Aquí hay algunas cosas que no me cuadran,  si sumamos los costos que se resuman en este informe y le agregamos: Salarios, mantenimiento, municiones y pertrechos, depreciación de los equipos, etc.; y se lo restamos al posible precio de la droga en el mercado de USA.  NO ME DA LA CUENTA... creo que si USA gastara ese dinero en prevención, educación, y mejora de la condición de vida de su población, seria más efectiva, su guerra contra en narco. Más aun si tomamos en cuenta de nuestra policía (en tierra) decomiso mas coca que el ejército gringo con todo y su poderío.

++++

 

 

Esta es la nota de traducción no oficial que envió la embajada de estados unidos. Le sugiero que la lea, y saque sus propias conclusiones. Me permito resaltar algún párrafo que creo que es de mucha gravedad.

 

Traducción no oficial número 062,

 

La Embajada de los Estados Unidos de América presenta su saludos al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Costa Rica y desea informar sobre la posible llegada de varios buques de la Marina de los Estados Unidos de América durante el período comprendido entre el 1º de julio del 2010 al 30 de junio del 2011, de conformidad con el protocolo de actuación para el trámite y ejecución de solicitudes de atraque y permanencia en puertos costarricenses de embarcaciones del Gobierno de los Estados Unidos que participan en operaciones derivadas del acuerdo de patrullaje conjunto.

Un informe sobre los resultados operaciones de las embarcaciones de los Estados Unidos para el cumplimento de la ley que visitaron puertos costarricenses desde el 1º de enero al 30 de mayo del 2010 se ha incluido como anexo A.

Las siguientes embarcaciones de la Marina de los Estados Unidos, todas con equipos de Guardacostas de los Estados Unidos para el cumplimiento de la ley, forman parte de los buques para el cumplimiento de la ley que están programados para operar en o cerca de la zona económica exclusiva de Costa Rica en los océanos Pacífico y Atlántico y que desean realizar visitas a puertos costarricenses de ser necesario en apoyo a operaciones antidrogas en el cumplimiento del acuerdo marítimo bilateral durante el período mencionado anteriormente. La Embajada desea señalar que no todas las embarcaciones indicadas visitarán Costa Rica, solamente lo harán aquellas que necesiten hacer visitas cortas.

La Embajada desea proponer que el personal de las fuerzas armadas, inclusive los miembros del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, “personal de los Estados Unidos” a bordo de estos navíos y que realizan las visitas a puerto costarricense sean recibidos bajo las siguientes condiciones: El personal de los Estados Unidos en Costa Rica podrá disfrutar de libertad de movimiento y el derecho de realizar las actividades que considere necesarias en el desempeño de su misión, lo cual incluye portar su uniforme mientras se encuentran ejerciendo sus funciones oficiales, una copia de esta solicitud será remitida al Ministerio de Seguridad Pública del Gobierno de Costa Rica.

El Gobierno de Costa Rica y el Gobierno de los Estados Unidos no formularán reclamos con excepción de aquellos contractuales en contra del otro por daño pérdida o destrucción de la propiedad del otro, lesiones o muerte del personal de ambos que surgieran de las actividades a las cuales se les aplica este acuerdo.

Los reclamos de terceros que surjan de las actividades de la operación deberán ser referidos al supuesto gobierno responsable para que estos sean resueltos según las leyes de dicho gobierno, se entiende; sin embargo, de conformidad con la Ley número 7929 del 6 de octubre de 1999, publicada en La Gaceta número 209 del 28 de octubre de 1999, que el Gobierno de Costa Rica no renuncia a su jurisdicción penal, aun en casos relacionados con compensación ordinariamente resueltos por el derecho privado o administrativo.

La Embajada agradece la cooperación que el Gobierno de Costa Rica brinde para cumplir con estos requisitos y solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores remitirlos a las autoridades correspondientes con el propósito de coordinar estas visitas a puerto y las subsiguientes operaciones.

La Embajada de los Estados Unidos de América aprovecha la oportunidad para reiterar al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Costa Rica las renovadas muestras de su más alta y distinguida consideración.

Embajada de los Estados Unidos de América, San José 2 de junio del 2010.

Leer más

Un grano de maiz - EL CONCEPTO PUEBLO-REVOLUCIÓN EN EL LIBERTADOR

6 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

5.7.10

quijote.jpg

EL CONCEPTO PUEBLO-REVOLUCIÓN EN EL LIBERTADOR
Si estudiamos el concepto Pueblo-Revolución en el Libertador, encontraremos como rasgo principal que no es estático. Él creía, y eso subyace en su obra, que el pueblo se educa, aprende, a medida que la lucha por crear un nuevo mundo se desarrolla, y de ese aprendizaje debe depender la relación Pueblo-Revolución.
En el Manifiesto de Cartagena en 1812, expone El Libertador:
 
“¿Qué país del mundo, por morigerado y republicano que sea, podrá, en medio de las facciones intestinas y de una guerra exterior, regirse por un gobierno tan complicado y débil como el federal?.... Es preciso que el Gobierno se identifique, por decirlo así, al carácter de las circunstancias, de los tiempos y de los hombres que lo rodean. Si éstos son prósperos y serenos, él debe ser dulce y protector; pero si son calamitosos y turbulentos, él debe mostrarse terrible y armarse de una firmeza igual a los peligros, sin atender a leyes, ni constituciones, ínterin no se restablece la felicidad y la paz”.
Temprano desarrollaba su concepto de la relación Pueblo-Revolución adaptada a las circunstancias. En otras palabras, un profundo “sentido del momento histórico”.
En el Congreso de Angostura, 1819, precisa su concepto:
 
“Uncido el pueblo americano al triple yugo de la ignorancia, de la tiranía y del vicio, no hemos podido adquirir ni saber, ni poder, ni virtud. Discípulos de tan perniciosos maestros, las lecciones que hemos recibido, y los ejemplos que hemos estudiado, son los más destructores. Por el engaño se nos ha dominado más que por la fuerza; y por el vicio se nos ha degradado más bien que por la superstición. La esclavitud es la hija de las tinieblas; un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción; la ambición, la intriga, abusan de la credulidad y de la inexperiencia de hombres ajenos de todo conocimiento político, económico o civil; adoptan como realidades las que son puras ilusiones; toman la licencia por la libertad, la traición por el patriotismo, la venganza por la justicia… La libertad, dice Rousseau, es un alimento suculento pero de difícil digestión. Nuestros débiles conciudadanos tendrán que enrobustecer su espíritu mucho antes que logren digerir el saludable nutritivo de la libertad”…
Después de Junín y Ayacucho, cuando ya la América era libre, entonces, Simón Bolívar nos alecciona... Y el 10 de febrero de 1825, en Lima, devuelve al Congreso del Perú los poderes dictatoriales que éste le había conferido el año anterior, cuando la existencia de la República estaba en juego.
En Santa Marta, 1830, se lamenta de un pueblo que, víctima de la ambición, la intriga y la inmadurez, lo derrotó, asesinó la esperanza.
La enseñanza es clara: la tarea de la Revolución es conducir al pueblo, sacarlo de las tinieblas, de la ignorancia, de la esclavitud. Si comete el error de “no identificarse, al carácter de las circunstancias, de los tiempos y de los hombres que lo rodean”, padecerá en medio de un pueblo abusado en su credulidad.
 
¡San Pedro Alejandrino no se repetirá!
Leer más

El fútbol, ese leal amigo del capitalismo

6 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Terry Eagleton · · · · ·
 
04/07/10
 

Si mala cosa es el gobierno de Cameron para quienes pretenden un cambio radical, la Copa del Mundo es todavía peor. Nos recuerda a todos lo que probablemente seguirá atravesándose en el camino de ese cambio mucho tiempo después de que la coalición [liberal-conservadora] haya muerto. Si cualquier fundación intelectual derechista tuviera que dar con un esquema capaz de distraer al populacho de la injusticia política y compensarlo por una vida de durísimo trabajo, la solución siempre sería la misma: fútbol. Salvo el socialismo, no se ha imaginado  manera más refinada de resolver los problemas del capitalismo. Y en la concurrencia entre socialismo y fútbol, el fútbol va varios años luz por delante.

Las sociedades modernas niegan a los hombres y a las mujeres la experiencia de la solidaridad, experiencia que el fútbol proporciona hasta el extremo del delirio colectivo. Muchos mecánicos y muchos dependientes de comercio se sienten excluidos de la alta cultura; pero una vez a la semana son testigos de representaciones artísticamente sublimes, ejecutadas por hombres para los que el calificativo de genios no resulta, a veces, hiperbólico. Como en una banda de jazz o en una compañía de teatro, el fútbol amalgama talento individual deslumbrante y abnegado trabajo colectivo, resolviendo así un problema sobre el que los sociólogos han venido devanándose los sesos desde tiempos inveterados. Cooperación y competición, astutamente equilibradas. La lealtad ciega y la rivalidad a muerte gratifican algunos de nuestros más potentes instintos evolutivos.

El juego, además, mezcla encanto con ordinariez en sutiles proporciones: los jugadores son de factura heroica, pero una de las razones por las que los reverenciamos es por su carácter de alter ego; fácilmente podrían ser cualquiera de nosotros. Sólo Dios es capaz de combinar de esta guisa intimidad y otredad, y hace tiempo que ha sido rebasado en celebridad por este otro Uno indivisible que es José Mourinho.

En un orden social desnudo de ceremonia y simbolismo, el fútbol ingresa para enriquecer estéticamente la vida de gentes para las que Rimbaud es un grande del cine. El deporte es un espectáculo, pero, a diferencia del ofrecido por las paradas militares, un espectáculo que invita a la intensa participación de sus espectadores. Hombres y mujeres, cuyo trabajo es cualquier cosa menos intelectualmente exigente, pueden exhibir una asombrosa erudición a la hora de recordar la historia del juego o de describir analíticamente las destrezas de los jugadores. Doctas disputas, dignas de los foros de los antiguos griegos, afloran rebosantes en bares y mercados. Como en el teatro de Bertolt Brecht, el juego convierte en expertos a las gentes del común.

El vívido sentido de la tradición contrasta con la amnesia histórica de la cultura postmoderna, para la que cualquier cosa ocurrida hace 10 minutos tiene que ir a parar al basurero de las antigüedades. Hay incluso un punto de inflexión de género, porque los jugadores combinan la fuerza del púgil con la gracilidad de la bailarina. El fútbol ofrece a sus seguidores belleza, drama, conflicto, liturgia, carnaval y la impar marca de la tragedia, por no hablar de la oportunidad de viajar a África y volver sin abandonar la borrachera. Como alguna que otra fe religiosa, el juego determina qué tienes que vestir, con quién tienes que asociarte, qué himnos has de cantar y qué relicario de verdades transcendentes has de adorar.  Junto con la televisión, es la suprema solución al inveterado dilema de nuestros amos políticos: ¿qué hay que hacer con ellos, cuando no están trabajando?

Durante siglos y en toda Europa, el carnaval popular, al tiempo que proporcionaba a las gentes del común una válvula de escape para sus sentimientos subversivos –profanando imágenes religiosas y haciendo ludibrio de sus señores y amos—, constituía un acontecimiento genuinamente anárquico, un anticipo de la sociedad sin clases.

Con el fútbol, en cambio, puede haber estallidos de populismo airado y rebelarse los aficionados contra los peces gordos empresariales que sacan pecho en sus clubs, pero en nuestros días el grueso del fútbol es el opio del pueblo, si no su crack cocaínico. Su icono es el impecablemente tory y servilmente conformista David Beckham.  Los Rojos ya no son los bolcheviques. Nadie que sea serio y esté a favor de un cambio político radical puede eludir la necesidad abolir este juego. Y cualquier grupo que lo intentara, tendría sobre poco más o menos las mismas posibilidades de llegar al poder que el máximo ejecutivo de British Petroleum de recibir una donación de Oprah Winfrey.


Terry Eagleton, internacionalmente reconocido crítico cultural en la tradición marxista británica de Raymond Williams, es profesor de literatura en la Universidad de Manchester. Se ha publicado recientemente en castellano (editorial Debate) su interesante libro de memorias: El portero.

 Traducción para www.sinpermiso.info: Leonor Març

Leer más

Cinco preguntas a BP.

6 Julio 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


domingo 30 de mayo de 2010

Cinco semanas y cinco fracasos son paciencia y prudencia suficientes.

En vista de que quienes deberían hacerlas mantienen un curioso silencio, yo creo que ya es hora de que empecemos todos a hacer preguntas en tanto que ciudadanos de este mundo (y consumidores). En el momento presente, estas son las mías, que ya han sido remitidas a BP España a través de su página web:

Watch live streaming video from wkrg_oil_spill at livestream.com
Feed en tiempo real del escape de petróleo a gran profundidad ocasionado por BP en el Golfo de México. Es una webcam y puede que a veces se detenga o no se vea.

Estimado señor o señora:

En primer lugar, permítale transmitirle mi más sentido pésame por el fallecimiento de los once trabajadores a bordo de la plataforma
Deepwater Horizon, hundida en el Golfo de México el pasado 20 de abril de 2010; pésame que le rogaría hiciera llegar a sus familias si tal cosa es posible. Entiendo que este es, además de un desastre ecológico, una tragedia humana que sin duda les habrá afectado hondamente como compañeros que son de estas personas.

Transcurridas cinco semanas desde el inicio de esta catástrofe, y ante el fracaso de las diversas medidas tomadas para contenerla, comprenderá que somos muchos los ciudadanos preocupados e inquietos por la evolución de la misma. Me temo que, en vista de lo que está sucediendo, las explicaciones dadas a la sociedad y a los consumidores hasta ahora por su compañía resultan lamentablemente insuficientes. Es por ello que me dirijo a ustedes para realizarles las siguientes preguntas, comunicándole que he publicado copia de las mismas en mi blog y pretendo hacer lo propio con las respuestas o su ausencia:


1. ¿Por qué BP y sus asociados iniciaron la explotación de pozos de gran profundidad sin disponer de ninguna tecnología razonablemente comprobada de contención en caso de accidente?

Ha quedado palmariamente demostrado que BP –y con toda probabilidad la industria petrolífera en general– carece de tecnologías para contener un accidente por
blowout a gran profundidad, cuya posibilidad era cierta y conocida. Toda actividad humana tiene sus riesgos; sin embargo, los preceptos más básicos de la cultura de la seguridad determinan que no se emprende una actividad industrial a gran escala sin un plan de contingencia al menos razonablemente conocido y comprobado para el peor caso posible. Aparentemente, BP y sus asociados iniciaron una serie de explotaciones petrolíferas submarinas para las que no existía ni existe ninguna tecnología de contención de esta clase de siniestros en un plazo y con una fiabilidad prudenciales. ¿Por qué asumieron semejante riesgo? Habiendo asumido el riesgo, ¿se responsabilizan ustedes de todas sus consecuencias?

2. ¿Qué otras instalaciones del tipo de la Deepwater Horizon existen en el mundo y dónde se encuentran ubicadas?


Habiendo quedado demostrado de la peor manera posible que no existen tecnologías practicables para la contención de este tipo de accidentes en tiempo y forma sensatos, deduzco que la existencia de estas instalaciones implica un riesgo grave e incontrolable para el medio ambiente y las comunidades humanas circundantes. Resulta, por tanto, asunto de interés público conocer qué otras plataformas de perforación susceptibles de sufrir un accidente análogo existen en el mundo, y cuál es su ubicación precisa; tanto si pertenecen a BP como a cualquier otra compañía o estado.


3. ¿Qué medidas han tomado o van a tomar BP en particular y la industria petrolífera en general para prevenir la repetición de un accidente de estas características?


Dado que los accidentes por
blowout han demostrado ser una constante en la historia de la explotación petrolífera, a pesar de todos los esfuerzos destinados a prevenirlos, resulta obvio por sí mismo que la perforación en lugares difícilmente accesibles y con grave riesgo medioambiental representa una actividad irresponsable e inadmisible. ¿Qué medidas eficaces se han tomado o se van a tomar para evitar su repetición? Estas medidas, ¿pueden impedir realmente que vuelva a suceder un accidente así, pese al fracaso de todas las anteriores? ¿De qué manera? En caso contrario, parecería razonable clausurar de inmediato todas estas instalaciones. Entiendo que esta opción puede causar graves perjuicios económicos a sus operadores, ¿pero existe alguna otra alternativa realista en el estado actual de la tecnología? Si existe, ¿por qué no se implementó en la Deepwater Horizon?

4. ¿Qué medidas han tomado o van a tomar BP y sus asociados para reponer el daño causado al medio ambiente y para indemnizar a las comunidades humanas afectadas por el mismo en el Golfo de México o en cualquier otro lugar?


Resulta evidente que el accidente de la
Deepwater Horizon ha causado un daño inmenso al medio ambiente y a las comunidades humanas afectadas por el mismo, en el Golfo de México y puede que en otros lugares. A pesar de las cifras iniciales que se dieron, claramente subestimadas, ahora ya se conoce que este accidente se encuentra al menos en la misma categoría que las mareas negras ocasionadas por el Amoco Cadiz en 1978 o el Atlantic EmpressIxtoc I en 1979 –un accidente bastante parecido al actual–. Esto puede convertir el siniestro de la Deepwater Horizon en el segundo o tercer peor vertido de la historia, ahora mismo o en fechas próximas. ¿De qué manera BP y sus asociados van a reparar el daño causado al medio y a las comunidades humanas, hasta qué punto exacto y con qué recursos económicos, políticos y sociales? Y no menos importante: ¿de qué manera van a indemnizar a las familias de los once trabajadores fallecidos?
en 1979, las sucedidas en Nowruz o Fergana en 1983 y 1992 e incluso las causadas en el mismo Golfo de México por la plataforma
5. Finalmente, ¿cómo van a parar el desastre actual y cómo van a reparar el daño total causado por el mismo?


Una vez los intentos de contener el accidente han fracasado, el petróleo sigue fluyendo al Golfo de México a un ritmo de entre 5.000 y 100.000 barriles por día, según las diversas fuentes (estimación original de BP: 5.000 bbl/día; Eugene Chaing de la Universidad de California en Berkeley: 20.000-100.000 bbl/día; Steven Wereley de la Universidad Purdue en testimonio ante el Congreso de los Estados Unidos: 95.000 bbl/día; entre otros).


En estos momentos, más allá del nuevo intento de tapar el orificio con una nueva cápsula, se están dando estimaciones de "meses" o "hasta agosto" para la perforación de pozos que alivien al siniestrado; lo que, en varios escenarios posibles a la luz de estos datos, podría convertir el desastre de la
Deepwater Horizon en uno de los dos más graves de la historia, en la misma categoría que los vertidos ocasionados durante la Guerra del Golfo de 1991. Funcione el nuevo intento de taponar la perforación o no, ¿qué medidas de específicas están tomando o van a tomar para minimizar los daños mientras estos trabajos se completan, para reparar el daño causado al medio ambiente y para indemnizar a las comunidades afectadas por la prolongación en el tiempo de este desastre?

Soy consciente de que estas son preguntas complicadas a las que no se puede responder con las habituales frases hechas de relaciones públicas; pero es que, precisamente, somos bastantes las personas cansadas de frases hechas de relaciones públicas y necesitamos explicaciones de mayor calado y profundidad sobre lo sucedido en tanto que ciudadanos y consumidores de sus productos. Es por ello que les ruego un esfuerzo para dar a conocer a la sociedad la respuesta a estas cuestiones y cualesquiera otras que consideren oportuno añadir.


Queda atentamente a su disposición,



Una respuesta de BP.

martes 8 de junio de 2010

Se ve que andaban algo cortos de tiempo.

Como os prometí (a vosotros y a ellos), aquí está la respuesta que el Departamento de Comunicación de BP ha tenido a bien remitirme en contestación a mis cinco preguntas:
Estimado [Yuri],

Gracias por su interés. En relación con sus preguntas, puede encontrar la mayoría de las respuestas en las webs  www.deepwaterhorizonresponse.com y www.bp.com. Confiamos en que comprenda que hay algunas preguntas que plantea cuyas respuestas aún no se conocen pues están en proceso de investigación.


Un saludo,


Comunicación BP

Como es bastante evidente, los sitios web indicados no contienen grandes respuestas a las preguntas más sustanciales planteadas. En particular, no hay respuesta alguna a estas tres preguntas:
  1. ¿Por qué BP y sus asociados iniciaron la explotación de pozos de gran profundidad sin disponer de ninguna tecnología razonablemente comprobada de contención en caso de accidente?
  2. ¿Qué otras instalaciones del tipo de la Deepwater Horizon existen en el mundo y dónde se encuentran ubicadas?
  3. ¿Qué medidas han tomado o van a tomar BP en particular y la industria petrolífera en general para prevenir la repetición de un accidente de estas características?

En estos momentos, la situación es que la nueva cápsula está recogiendo 11.000 barriles al día (lo cual deja en muy mal lugar la presunción anterior de BP según la cual el escape era de unos 5.000 barriles al día) y sigue sin saberse a cuánto asciende el flujo total que ha estado y está escapando al Golfo de México. Diversas fuentes hablan de un mínimo entre 12.000 y 19.000 (Gobierno de los Estados Unidos, USGS), con algunas llegando hasta cerca de 100.000 (Steven Wereley de la Universidad Purdue en declaración al Congreso de los Estados Unidos, Ira Leifer de la UCSB y miembro del Flow Rate Technical Group gubernamental).

La catástrofe continúa y nadie sabe realmente lo grande que es. Que cada cual juzgue como crea conveniente.



Leer más