Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Pabellón de Venezuela en Expo Shanghai

30 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

 

FOT-SHANGHAI4.JPG

 

FOTO-SHANGHAI2.JPG

 

FOTO-SHANGHAI3.JPG

 

FOTO-SHANGHAI6.JPG

 

FOTO-SHANGHAI-3.JPG

 

FOTOS-EXPO-SHANGHAI-1.JPG

 

Fotos  Jesús Pacheco

 

 

 

Para el Gobierno Bolivariano, y en especial para su Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, es un motivo de orgullo participar en Expo Shanghai 2010, entre más de 189 países, con una propuesta museográfica llena de novedades, ideas y propuestas revolucionarias para el siglo XXI. Venezuela ha desembarcado con su proyecto en una de las naciones hermanas de Asia, China, con quien mantiene una estrecha amistad y alianza estratégica para el desarrollo compartido, para exhibir las grandes transformaciones que está viviendo el país con la Revolución Bolivariana, impulsada por su pueblo en estos últimos 11 años.

2010 es un año muy especial para Venezuela. Desde el pasado 19 de abril conmemoramos el Bicentenario de la Independencia, como un nuevo ciclo impulsado por la lucha de los pueblos de Nuestra América. Es un año que inaugura una Era, y que nos compromete a completar, en los próximos 20 años, la tarea que iniciaron los grandes libertadores de este continente, tarea asociada con la independencia, autodeterminación y unión de las naciones “nuestro americanas”.

Adicionalmente, el año 2010 es de una importancia estratégica para Venezuela porque le tocará trabajar activamente por el fortalecimiento de las nuevas instancias regionales como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TCP) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), que han crecido de manera notable en los últimos tiempos y han potenciado con dignidad la voz de la región ante el mundo. Igualmente, también toca darle forma al mandato unánime que hizo América Latina en la pasada Cumbre de Cancún, para que el 5 de julio de 2011 se celebre en Caracas, simultáneamente a los actos del Bicentenario de Independencia de Venezuela, la Cumbre Fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, CELAC, instancia llamada a ser la gran voz de Nuestra América, el futuro multilateral de la región, sin intervencionismo ni injerencia extranjera.

Por tantos desafíos y banderas, el Gobierno Bolivariano siente una enorme satisfacción de estar en Expo-Shanghai 2010 proyectando no sólo lo logros de la Revolución Bolivariana, sino también confirmando que ésta ha sido posible por la amistad, solidaridad y cooperación de muchas naciones amigas, que impulsan hoy la construcción de un mundo democrático, pacífico y multipolar.

Venezuela es apenas uno de los cinco países de América Latina con pabellón propio, exclusivamente diseñado para Expo-Shanghai 2010 (junto a México, Brasil, Cuba y Chile). Este es un evento que tiene gran importancia mundial para la promoción de las culturas, el desarrollo sostenible y la protección del ambiente, en el cual se espera la asistencia, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2010, de unos 70 millones de visitantes.

El tema de Expo-Shanghai 2010, elegido por los organizadores, es “Mejor ciudad, mejor vida”. El Gobierno de la República Popular China quiso hacer énfasis en las propuestas y soluciones urbanísticas que pueden garantizar un futuro para las grandes ciudades del planeta. Venezuela, sin embargo, no quiso desperdiciar esta oportunidad para proyectar su visión alternativa al desarrollo eco-depredador del capitalismo -en plena era del cambio climático- con una propuesta museográfica que parte de la idea de que si las ciudades quieren permanecer vivas y sostenibles en el siglo XXI, deben atacarse las causas que generan la desigualdad y la pobreza, factores que desencadenan exclusión, marginación y violencia, males que padecen las sociedades de hoy, cada vez más en guerra.

Venezuela invirtió el lema de Expo-Shanghai 2010. Su pabellón habla de “Mejor vida, mejor ciudad”, porque en Venezuela creemos firmemente que si no cuidamos la vida de todos, si no implementamos políticas de inclusión y justicia, si no restablecemos la igualdad, no habrá ciudades sustentables en el siglo XXI. Estamos convencidos de que el derecho a la vida, y de manera extensiva a la salud, a la educación y a la alimentación, es la piedra fundacional para hacer una mejor ciudad, sin exclusión. Una ciudad que crezca, en definitiva, a partir de la máxima suma de felicidad de su pueblo. Eso es el socialismo del siglo XXI.

El equipo que trabajó colectivamente en el Pabellón de Venezuela lo hizo con compromiso y mucho esfuerzo, sin protagonismos particulares, sin la autopromoción y el vedetismo que tanto propicia el mercado y en general el capitalismo publicitario de hoy. El proyecto de Venezuela en Expo-Shanghai 2010 no se vale de una marca o de una gran figura de la arquitectura o de la museografía -la única, la indispensable- sino más bien se vale de un conjunto de voluntades y talentos que trabajaron de manera unida y militante para conseguir los mejores resultados y las mejores soluciones.

En este proyecto trabajó gente con sensibilidad y talento, pero sobre todo con la humildad necesaria para encarar un proyecto nacional de estas características, un equipo que supo traducir los objetivos planteados en un espacio fabuloso, hecho a la manera de una “cinta de Moebius” (sin principio ni final, sin distinciones entre el exterior y el interior) donde logran convivir el mejor diseño, el uso de tecnologías de punta, las herramientas audiovisuales, las estrategias narrativas, la música y la fotografía.

El Pabellón de Venezuela, siendo coherentes con la nueva realidad del país bolivariano, es fruto del esfuerzo múltiple que realizaron ministerios e instituciones públicas, cooperativas, asociaciones civiles, productoras comunitarias y empresas privadas. Gracias al trabajo colectivo, el Pabellón de Venezuela tendrá en Expo-Shanghai 2010 la suficiente dignidad para proyectar los logros de la nación socialista, entre esos 70 millones de visitantes que pasarán por la feria.

 

 

Leer más

Represa de Inambari: medio centenar poblados quedarían sumergidos

30 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  
 Puerto Manoa, en la provincia puneña de Carabaya, es uno del más de medio centenar de centros poblados que quedarían sumergidos. Víctor Alarcón, presidente de las Rondas Campesinas de la zona, suena rotundo: “Defenderemos nuestro pueblo con nuestra vida. Nosotros vivimos y trabajamos acá”.

 

La mega-represa de Inambari cambiaría todo el ecosistema que constituye la zona de

amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja-Sonene, famoso en el mundo por su altísima biodiversidad y catalogado por Nacional Geographic Society como

uno de los lugares naturales más emblemáticos del mundo.

 

La mega-represa de Inambari provocaría el desplazamiento de más de 15,000 personas y dejaría bajo el agua más de 100 km de la recién construida carretera Interoceánica
  

 

 El Foro Informativo “Impacto Social, Económico y Ambiental del Proyecto Central Hidroeléctrica” organizado por el Gobierno Regional Puno, cumplido en los centros poblados de Lechemayo y Puerto Manoa ha servido para unificar criterios y ratificar la propuesta que planteó oportunamente el Dr. Hernán Fuentes Guzmán, Presidente del Gobierno Regional Puno, en contra de la construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari, al saber que el Gobierno Central no consultó con el pueblo y sus autoridades locales y regionales sobre la construcción de un proyecto energético que atenta contra la biodiversidad, el medio ambiente y sus habitantes.

  
Represa de Inambari, una bomba de tiempo

 

 

 “A partir de acá, estaríamos bajo el agua”, dice Aldo Santos, funcionario de

Servicios Educativos Rurales (SER), organización no gubernamental que

trabaja en la región surandina de Puno, mientras el vehículo avanza por la

vía Interoceánica Sur y deja el poblado de San Gabán, en la provincia puneña

de Carabaya.

 

La carretera, que une el estado brasileño de Acre con los puertos del sur

del Perú, por tramos exhibe un asfalto casi reluciente y por otros sólo una

ruta afirmada. La maquinaria pesada sigue trabajando en sus bordes.

 

La visión futurista de una zona sumergida a la que alude Santos es la que

sobrevendría luego de construida la hidroeléctrica de Inambari, un proyecto

que crearía un embalse de 410 km² en el río del mismo nombre.

La gran represa estaría ubicada en la confluencia de los departamentos de

Cusco, Puno y Madre de Dios y produciría 2000 MW de energía eléctrica, que

en un 75% se irían hacia Brasil, como parte del Acuerdo Energético suscrito

entre este país y Perú en junio pasado. El acuerdo supone la construcción de

al menos seis centrales hidroeléctricas en el Perú, las que estarán

administradas por empresas brasileñas por 30 años; el Estado peruano, en

virtud del tratado, deberá vender la energía excedente a Brasil.

 

La inversión en la hidroeléctrica de Inambari es de unos US$4 millardos y el

conflicto social será incalculable.

 

ZONA SUMERGIDA: MÁS DE 50 PUEBLOS

 

Puerto Manoa, en la provincia puneña de Carabaya, es uno del más de medio

centenar de centros poblados que quedarían sumergidos. Víctor Alarcón,

presidente de las Rondas Campesinas de la zona, suena rotundo: “Defenderemos

nuestro pueblo con nuestra vida. Nosotros vivimos y trabajamos acá”.

 

En efecto, el megaembalse, por sus dimensiones, inundaría unas 46,000 Ha,

provocaría el desplazamiento de más de 15,000 personas y, más aún, dejaría

bajo el agua más de 100 km de la mencionada carretera Interoceánica, que

increíblemente se sigue construyendo, como si no pasara nada.

 

 
 
En suma, cambiaría todo el ecosistema que constituye la zona de

amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja-Sonene, famoso en el mundo por

su altísima biodiversidad y catalogado por Nacional Geographic Society como

uno de los lugares naturales más emblemáticos del mundo. El impacto de la

hidroeléctrica aparece, claramente, como desmedido.

 

Organizaciones como la Asociación Civil Labor y ProNaturaleza han alertado

sobre las condiciones desiguales de negociación entre Brasil y Perú para la

construcción de la represa, en la que el Perú “asumiría la mayor parte de

los costos, los riesgos y las incertidumbres económicas, sociales y

ambientales del proyecto, sin una clara participación en sus beneficios y

bajo la amenaza de una enajenación efectiva de recursos que pertenecen al

patrimonio nacional, por parte de agentes extranjeros”.

 

*Zona de impacto*

 
Uno de los argumentos para defender el proyecto que se alza desde el

Ejecutivo peruano y la Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur

(EGASUR), de capitales brasileños y a cargo de la concesión, es que se trata

de una zona ya impactada. Cierto, no es un área intocada, ni mucho menos, y

sus habitantes tampoco son indígenas amazónicos.

 

Son más bien, como recuerda Santos, migrantes de la parte alta de la región

Puno, que se instalaron en la parte baja en busca de tierras cultivables.

Llevan allí alrededor de 50 años y se dedican principalmente a la siembra de

cacao, piña, plátano, yuca. También, en menor escala, a la pesca y a la

extracción artesanal de oro en el lecho del río Inambari.

 

No se puede decir, entonces, que sea una zona conservada, pero el problema,

como señalan SER y otras organizaciones, es que el megaproyecto terminará de

impactar una zona ya afectada. Las consecuencias en cadena se esperan por

una serie de razones sociales y ambientales.

 

Cerca del proyectado fin del embalse, por citar uno de los riesgos, se

encuentra Mazuko, entrada a la zona de Huaypetue, en Madre de Dios, uno de

los lugares más depredados de toda la Amazonia peruana debido a la

extracción informal de oro. Ante el movimiento masivo de gente, no se

descarta que parte de los desplazados incrementen esta actividad nociva e

ilegal.

 

“No nos han explicado bien qué vamos a hacer cuando nos vayamos”, apunta

Olga Cutida, presidenta del Comité de Lucha de Inambari. Según ella, el

ofrecimiento de la empresa consiste en ofrecerles una nueva casa, cómoda, en

la vecina región Cusco, pero no hay claridad en torno a qué actividad se van

a dedicar, una vez que se hayan mudado.

 

Fuentes de EGASUR señalan que los desplazados participarían en la

construcción de la represa, que requeriría la mano de obra de unas 4,000

personas o más, durante unos cuatro a cinco años. Por añadidura, el

movimiento que generaría el megaproyecto incrementaría el comercio, algo que

es visto con interés por algunos pequeños empresarios de Mazuko.

 

Sin embargo, la ecuación final, de acuerdo con los especialistas del SER y

otras entidades, es muy riesgosa: más impacto en un ecosistema ya impactado,

más desplazamiento de personas, incremento de las actividades informales,

efectos en la ictiofauna de los ríos, ya de por sí escasa. Con el añadido

del despilfarro que implicaría inundar la Interoceánica: buena parte de ese

arduo trabajo para abrir y asfaltar la carretera tendría que volverse a

hacer en otro lado. Esto, por si no fuera poco, podría generar un conflicto

entre la región Puno, que ya contaba con esta vía, y Cusco, por donde iría

el nuevo trazo.

 

*Epicentro de la resistencia*

En Puerto Manoa, que parece el epicentro de la resistencia, la oposición al

proyecto es cerrada; se lee en carteles que dicen “No a la represa de

Inambari”. En la mayoría de pueblos que serán sumergidos la situación es

similar, no así en los pueblos fuera del embalse, donde las opiniones están

divididas y donde la empresa ha comenzado a actuar.

 

EGASUR debe lograr la licencia social mientras dure su concesión temporal,

que expira este año. Para ello, debe hacer talleres en las zonas impactadas,

lo que ha sido imposible en los lugares donde la posibilidad de que se haga

la represa es absolutamente inaceptable. Sencillamente no se les deja pasar.

 

Mientras la tensión crece en la zona, quienes están a favor de la

hidroeléctrica consideran que el proyecto debe seguir adelante por una

razón: implica mejorar las relaciones con Brasil, país al que iría la mayor

parte de la energía producida en Inambari.

 

La razón por la que la potencia emergente, además, necesita ese flujo

energético ha sido bien precisada en el libro “Amazonia Peruana en 2021”, de

Marc Dourojeanni, Alberto Barandiarán y Diego Dourojeanni, publicado el año

pasado. Según el informe, esto se debe a “la creciente demanda insatisfecha

de este país de 200 millones de habitantes, considerablemente

industrializado, que ya ha agotado sus posibilidades técnicas y

ambientales”.

 

Para el abogado Mariano Castro, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

(SPDA), la falta de consulta, la velocidad con que se ha firmado el acuerdo

energético y se ha comenzado a empujar Inambari, es inadecuada. Tan veloz

que no parece tener en cuenta la bomba de tiempo social que late en el lugar

de los hechos. *—Noticias Aliadas.*
 
 
 
 
 

 

Puerto Manoa, a orillas del Inambari, es uno de los poblados que

desaparecerán con la represa. Los pobladores de Sallimayo, Lechemayo Grande, Carmen, Cuesta Blanca, Puerto Manoa, Charoplaya, Pradocarpa, pertenecientes al distrito de San Gaban, provincia de Carabaya, ya han acatando paros exigiendo al gobierno central una respuesta al pronunciamiento, rechazando la construcción de la central hidroeléctrica de Inambari.
 
         
Escribió para El Polvorin Blog Malcolm Allison

Leer más

Cuba rechaza el "golpe de Estado" en Ecuador e insta a EEUU a pronunciarse si no quiere ser "cómplice"

30 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Cuba expresó "su más enérgico rechazado al golpe de Estado que se desarrolla en Ecuador" e instó a Estados Unidos a que se pronuncie en contra de esta medida, ya que "una omisión en este sentido lo haría cómplice" de lo que consideró una acción represora contra los movimientos independientes en América Latina.

   "Cuba ofrece su más absoluto y completo respaldo al Gobierno legítimo y constitucional del Presidente Rafael Correa y apoya al pueblo ecuatoriano que se moviliza para rescatar a su Presidente", reza un comunicado del Ministerio de Exteriores de la isla.

   Así, La Habana responsabilizó a las Fuerzas Armadas de Ecuador de lo que pueda ocurrirle a Correa, que permanece retenido en el Hospital de la Policía Nacional de Quito, a donde acudió tras sufrir un ataque de asfixia en el marco de unas protestas de la Policía en contra de una reforma laboral que elimina las bonificaciones de sus salarios.

   "Cuba espera que la jefatura de las Fuerzas Armadas ecuatorianas cumpla su obligación de respetar y hacer cumplir la Constitución y de garantizar la inviolabilidad del Presidente de la República legítimamente electo y asegurar el Estado de derecho (...) Debe asegurarse su plena libertad de movimiento y el ejercicio de sus funciones", recoge el texto.

   Asimismo, el régimen cubano rechazó "enérgicamente las declaraciones que se atribuyen a la llamada Sociedad Patriótica de Lucio Gutiérrez que proclama intenciones abiertamente golpistas". Esta formación estaría detrás de las revueltas protagonizadas por los agentes, según apuntan algunos medios.

   En referencia a las reacciones que esta situación ha suscitado en el ámbito internacional, el Gobierno de la isla instó a Estados Unidos a que se pronuncie contra dichas revueltas. "Su portavoz sólo ha dicho que 'sigue de cerca la situación', pero una omisión en este sentido lo haría cómplice del intento de golpe", aseveró.

   En este sentido, La Habana indicó que estas revueltas "son un intento por silenciar la voz de Ecuador y de su presidente en su enfrentamiento a la política intervencionsita de los Estados Unidos en la región". "Intentos desestabilizadores como estos solo buscan retrotraernos a la época de golpes de Estado para restaurar la dominación del imperialismo y las oligarquías", añadió.

 

Cuba reclama que EEUU se pronuncie en torno a situación de Ecuador
En opinión del Gobierno cubano, lo que sucede en Ecuador

En opinión del Gobierno cubano, lo que sucede en Ecuador "sólo sirve a intereses externos" a la región | Reuters

 

El Gobierno de Cuba condenó hoy "el golpe de estado que se desarrolla en Ecuador", expresó su "completo respaldo" al presidente Rafael Correa y emplazó a Estados Unidos a pronunciarse contra la intentona golpista porque "una omisión lo haría cómplice".

El canciller Bruno Rodríguez leyó en La Habana ante corresponsales un mensaje del presidente Raúl Castro donde se expresa el "enérgico" rechazo de Cuba a la intentona golpista de "la oligarquía y grupos conspiradores" de Ecuador.

En opinión del Gobierno cubano, lo que sucede en Ecuador "sólo sirve a intereses externos" a la región "que pretenden impedir el avance de procesos independientes y transformadores".

Cuba considera que se pretende "silenciar la voz de Ecuador y de su presidente Correa en su denuncia y enfrentamiento a la política intervencionista" de Estados Unidos en la región.

"Intentos desestabilizadores como éste sólo buscan retrotraer a nuestra región a la época de golpes de estado, ahora bajo fórmulas distintas, pero en definitiva lo que se proponen es restaurar la dominación del imperialismo y las oligarquías", leyó el canciller.

El Gobierno cubano espera que la Jefatura de las Fuerzas Armadas de Ecuador cumpla su obligación de respetar y hacer cumplir la Constitución de ese país, garantice la seguridad del presidente Correa y asegure el estado de derecho.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebra hoy una reunión extraordinaria sobre la situación que se ha generado en Ecuador con motivo de las protestas de policías y militares en el país andino.

Policías y militares salieron hoy a las calles de Quito para protestar por un proyecto de ley que elimina algunos incentivos profesionales y protagonizaron incidentes en los que se vio envuelto el presidente Correa, quien denunció intentos de desestabilizar la democracia en Ecuador.

 

ultimasnoticias.ve

Leer más

Mundo: Cerca de quinta parte de las plantas del planeta podría desaparecer

30 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

- Científicos británicos proponen utilizar todos los medios para evitar desaparición de la vida vegetal.

 

 

Servindi, 30 de septiembre, 2010.-

Entre 80 mil y 100 mil tipos de plantas podrían desaparecer en nuestro planeta debido principalmente a la acción humana, indicaron científicos de Inglaterra. 

Las especies vegetales en peligro de extinción representan el 22 por ciento de las plantas que actualmente existen en la tierra, reveló el estudio.

La principal causa de esta amenaza es el actuar del ser humano, indicaron científicos de Kew Gardens, del Museo de Historia Natural de Londres y de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras las especies desaparecen. Las plantas son la base de la vida en la Tierra, fuente de aire limpio, agua, comida y combustible, y toda la vida animal depende de ellas”, comentó el director del Real Jardín Botánico de Kew, Sthepen Hopper.

Las grandes amenazas que originan esta realidad son la destrucción del bosque tropical del Atlántico en Sudamérica, la tala y quema de extensiones forestales en Madagascar, las plantaciones de palma para la producción de aceite en Indonesia y la agricultura intensiva en Europa y Estados Unidos.

El informe tomó como referencia 7 mil plantas pertenecientes a cinco grandes grupos vegetales en los que se incluyen el musgo, los helechos, las coníferas, algunas flores como las orquídeas, el pasto y las legumbres.

Leer más

Ecuador: Movimiento indígena ecuatoriano rechaza desestabilización democrática

30 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

(AINI/CAOI, Ecuador 30 de septiembre de 2010).-

Nombre-copia-22.jpg

El movimiento indígena ecuatoriano y sus organizaciones expresaron su rechazo a las acciones tomadas por la Policía Nacional y el Ejército contra la democracia en ese país. La Confederación de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador - CONAIE y sus filiales ECUARUNARI, CONFENIAE, CONAICE han convocado a una conferencia de prensa urgente para dar a conocer su postura frente a estos hechos.

CAOI dialogó con Asencio Farinango, dirigente de Comunicación de ECUARUNARI (Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador), quien rechazó las versiones que vinculan al movimiento indígena con los acontecimientos. “Porque somos opositores al gobierno nos quieren relacionar con estos hechos, pero como movimiento indígena hoy más que nunca respaldamos el poder democrático y llamamos a fortalecerlo”, subrayó.

Expresó también su preocupación por la inseguridad que se ha apoderado de las principales ciudades ecuatorianas, donde los robos se multiplican ante la inacción de la Policía. “Tenemos dificultades hasta para trasladarnos a la sede de CONAIE para participar en la conferencia de prensa”, comentó.

Advirtió que la situación podría desembocar en muertes, porque muchas personas están intentando acercarse al hospital de la policía, donde el presidente Rafael Correa está prácticamente secuestrado por la policía. “Un intento de rescate podría dar como resultado muertos y heridos”, indicó Asencio Farinango.

El dirigente de ECUARUNARI anunció que todos los sectores sociales se están reuniendo en estos momentos para expresar su rechazo a la desestabilización de la democracia, porque los policías rebeldes “solo defienden los privilegios que les han recortado con la Ley de Servicio Público promulgada por el gobierno”.

Confirmó que se ha decretado el estado de excepción en Ecuador por el plazo de una semana y reiteró su incertidumbre y preocupación por el desenvolvimiento de la grave situación en su país.

Mientras tanto, organizaciones sociales del continente expresaron su rechazo a todo intento de golpe de estado y su solidaridad con la democracia ecuatoriana, entre ellos la Vía Campesina, el Grito de los Excluidos y el Foro Social Américas.

Leer más

Evo Morales llama a luchar contra comercio de los bosques

30 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Servindi, 29 de septiembre, 2010.-

El presidente de Bolivia Evo Morales, convocó a las organizaciones indígenas del mundo a movilizarse para evitar que los países desarrollados mercantilicen los bosques a través de los mecanismos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).  

Mediante una carta, el mandatario explica que en las negociaciones sobre el cambio climático, se resalta la necesidad de evitar la deforestación y degradación de los bosques, sin embargo, advierte que no se puede utilizar este argumento para comercializar con la tierra.

“La propuesta de los países desarrollados solamente toma en cuenta una de las funciones de los bosques, que es su capacidad de absorción del dióxido de carbono, y por ello proponen emitir certificados y bonos en un denominado mercado del carbono” señaló.

Al mismo tiempo manifestó que hay naciones industrializadas que pretenden utilizar a los dirigentes indígenas para promover la mercantilización de los bosques.

“Nosotros no podemos aceptar que con nuestro consentimiento se cree un mecanismo en el que voluntariamente unos vendan a la Madre Tierra, mientras otros miren cruzados de mano”, concluyó.

Carta de Evo  Morales:

La naturaleza, los bosques y los pueblos indígenas no estamos en venta

Hermanos indígenas del mundo:

Estoy profundamente preocupado porque se pretende utilizar a algunos dirigentes y grupos indígenas para promover la mercantilización de la naturaleza y en particular de los bosques a través de la creación del mecanismo REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación) y sus versiones REDD+ y REED++.

Cada día desaparece en el mundo una extensión de bosques y selva equivalente a 36.000 canchas de futbol. Cada año se pierden 13 millones de hectáreas de bosques y selva. A este ritmo, los bosques desaparecerán antes de fines de siglo.

Los bosques y la selva son la mayor fuente de biodiversidad. Si continua la deforestación, miles de especies animales y vegetales se perderán para siempre. Más de tres cuartas partes del agua dulce accesible vienen de zonas de captación en bosques, de ahí que la calidad del agua empeora cuando la condición del bosque se deteriora. Los bosques constituyen una protección ante inundaciones, erosiones y desastres naturales. Proveen bienes no maderables y maderables. Los bosques son una fuente de medicinas naturales y elementos de curación aun no descubiertos. Los bosques y la selva son los pulmones de la atmosfera. El 18 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen en el mundo son provocados por la deforestación.

Es fundamental detener esta destrucción de nuestra Madre Tierra.

Actualmente en las negociaciones de cambio climático todos reconocen que es esencial evitar la deforestación y degradación de los bosques. Sin embargo, para lograrlo, algunos proponen mercantilizar los bosques con el falso argumento de que sólo se cuida y conserva aquello que tiene precio y propietario.

Su propuesta es tomar en cuenta sólo una de las funciones de los bosques, que es su capacidad de absorción de dióxido de carbono, y emitir “certificados”, “bonos” o “derechos de carbono” que se comercialicen en un mercado de carbono. De esta forma, las empresas del Norte podrán optar entre hacer reducciones de emisiones en sus países o comprar “certificados REDD” en países de Sur según su conveniencia económica. Por ejemplo, si una empresa tiene que invertir 40 ó 50 $US para reducir la emisión de una tonelada de CO2  en un  “país desarrollado”, preferirá comprar  un “certificado REDD”  por 10 ó 20 $US en un “país en vías de desarrollo” para decir que ha cumplido con la reducción  de emisiones de dicha tonelada de CO2.

A través de este mecanismo los países desarrollados traspasarán su obligación de reducir sus emisiones a los países en vías de  desarrollo, y el Sur una vez más volverá a financiar al Norte ya que esa empresa del Norte se ahorrará mucho dinero comprando “certificados” de carbono de bosques del Sur.

Pero no sólo harán trampa con sus compromisos de reducción de emisiones, sino que además darán inicio a la mercantilización de la naturaleza empezando por los bosques. Los bosques pasarán a tener precio por la cantidad de toneladas de CO2 que son capaces de absorber. Los “bonos” o “derechos de carbono” que certifican esa capacidad de absorción serán vendidos y comprados como cualquier mercancía a nivel mundial. Para asegurar que nadie afecte la propiedad de los compradores de “certificados REDD”  se instaurarán una serie de  restricciones que acabarán afectando el derecho soberano de los países y los pueblos indígenas sobres sus bosques y la selvas. Así comenzará  una nueva etapa de privatización de la naturaleza nunca antes vista que se irá extendido al agua, la biodiversidad y lo que ellos denominan “servicios ambientales”.

Mientras nosotros afirmamos que el capitalismo es  la causa del calentamiento global y de la destrucción de los bosques, la selva y la Madre Tierra, ellos buscan ahora expandir el capitalismo a la mercantilización de la naturaleza con el denominativo de “economía verde”.

Para conseguir el apoyo a esta propuesta de mercantilización de la naturaleza algunas entidades financieras, gobiernos, ONG, fundaciones, “expertos” y empresas intermediarias están ofreciendo un porcentaje de los “beneficios” de esta mercantilización de la naturaleza a los pueblos indígenas y a las comunidades que viven en los bosques nativos y la selva.

La naturaleza, los bosques y los pueblos indígenas no estamos en venta.

Por siglos los pueblos indígenas hemos vivido conservando y preservando los bosques nativos y la selva. Para nosotros los bosques y la selva no son objetos, no son cosas que uno puede poner precio y privatizar. No aceptamos que se reduzca a los bosques nativos y selvas a una simple cantidad mensurable de carbono. Tampoco aceptamos que se  confunda los bosques nativos con simples plantaciones de una o dos especies de árboles. Los bosques son nuestro hogar, son la casa grande donde coexisten plantas, animales, agua, suelo, aire puro y seres humanos.

Es fundamental que todos los piases del mundo trabajemos juntos para evitar la deforestación y degradación de los bosques  y selva. Es una obligación de los países desarrollados, y es parte de su deuda climática y ambiental, contribuir económicamente a la preservación de los bosques, pero No a través de su mercantilización. Hay muchas formas de apoyar y financiar a los países en vías de desarrollo, a los pueblos indígenas y a las comunidades locales que contribuyen a la preservación de los bosques.

Los países desarrollados gastan decenas de veces más recursos públicos en la defensa, la seguridad y las guerras que en el cambio climático. Incluso durante la crisis financiera muchos han mantenido e incrementado sus gastos militares. No es admisible que aprovechando de las necesidades de las comunidades y las ambiciones de algunos dirigentes y “expertos” indígenas se pretenda involucrar a los pueblos indígenas en la mercantilización de la naturaleza.

Todo mecanismo de e protección de los bosques y la selva debe garantizar los derechos y la participación indígena, pero no porque llegue a haber participación indígenas en REDD podemos aceptar que se ponga precio y se negocie en un mercado mundial el carbono de los bosques y las selva.

Hermanos indígenas, no nos dejemos confundir. Hay quienes nos dicen que el mecanismo de mercado de carbono de REDD será voluntario. Es decir que el que quiere podrá vender y comprar, y el que no lo desee se podrá marginar. Nosotros no podemos aceptar que con nuestro consentimiento se cree un mecanismo en el que voluntariamente unos vendan a la Madre Tierra mientras otros miran cruzados de manos.

Frente a estas visiones reduccionistas y mercantilistas de los bosques y la selva, los pueblos indígenas junto a los campesinos y movimientos sociales del mundo debemos luchar por las propuestas de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra:

1)   Manejo integral de los bosques nativos y la selva tomando en cuenta no sólo su función mitigadora de emisiones de CO2 sino todas sus funciones y potencialidades evitando confundirlos con simples plantaciones.

2)   Respecto a la soberanía de los países  en vías de desarrollo en la gestión integral de sus bosques.

3)   Pleno cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el Convenio 169 de la OIT y otros instrumentos internacionales; reconocimiento y respeto a sus territorios; revalorización y aplicación de los conocimientos indígenas para la preservación de los bosques; participación y gestión de los bosques y la selva por los pueblos indígenas.

4)  Financiamiento de los países desarrollados a los países en vías de desarrollo y a los pueblos indígenas para el manejo integral de los bosques como parte de su deuda climática y ambiental. No establecimiento de ningún mecanismo de mercado de carbono o de “incentivos” bosque conlleve a la mercantilización de los bosques y selva.

5)   Reconocimiento de los derechos de la Madre Tierra que comprende los bosques, la selva y todos sus componentes. Para restablecer la armonía con la madre Tierra, el camino no es ponerle precio a la naturaleza sino reconocer que no sólo los seres humanos tenemos derechos a la vida y a reproducirnos, sino que también la naturaleza tiene derecho a la vida y a regenerarse, y que sin la madre Tierra los seres humanos no podemos vivir.

Hermanos indígenas, junto a los hermanos campesinos y a los movimientos sociales del mundo, movilizarnos paraqué las conclusiones de Cochabamba sean asumidas en Cancún y para impulsar un mecanismo de ACCIONES RELATIVAS A LOS BOSQUES basado en estos cinco principios, manteniendo siempre en alto la unidad de los pueblos indígenas y los principios de respeto a la Madre Tierra que por siglos hemos preservado y heredado de nuestros antepasados.


Evo Morales Ayma
Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia

Leer más

Uruguay: Audición 26 de marzo -30-09-2010

30 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

 

 

 

eduardo-rubio (Small)

Eduardo Rubio.

 

http://www.bppcolor.info/images/notas/Image/MOVIMIENTO%20%2026%20DE%20MARZO.gif

 

Asamblea_Popular_svg.png

 

Leer más

Titulares de hoy de Democracy Now!

30 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  ESCUCHE

 

Pakistán bloquea ruta afgana de suministro de guerra tras ataque de la OTAN

Pakistán bloqueó una ruta de suministro clave para las fuerzas de la OTAN en Afganistán, que son dirigidas por Estados Unidos, luego de que en un ataque con helicópteros realizado a través de la frontera se asesinara por error a tres soldados paquistaníes. La medida se adoptó un día después de que trascendiera la noticia de que Pakistán había amenazado con dejar de proteger las rutas de suministro de la OTAN hacia Afganistán luego de que en una serie de ataques murieran más de 70 personas. Aproximadamente cien vehículos de esas fuerzas ya están retenidos en la frontera de Pakistán con Afganistán. El 80% de los suministros no letales de la OTAN en Afganistán llegan a través de Pakistán.

Consejo de Derechos Humanos de la ONU respalda investigación de Gaza

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó por votación respaldar las conclusiones de una investigación que apoya el procesamiento de funcionarios israelíes por el ataque del 31 de mayo contra una flotilla de ayuda que se dirigía a Gaza y que se encontraba en aguas internacionales. Un comité integrado por tres juristas de distintos países acusó a las fuerzas israelíes de "homicidio intencional" y torturas en el asalto al Mavi Marmara. En el ataque murieron nueve activistas, incluido un ciudadano estadounidense. El respaldo al informe fue aprobado por 30 votos contra uno y Estados Unidos quedó como el único país que se opuso. La embajadora estadounidense Eileen Chamberlain Donahoe dijo que el informe socava "la causa de la paz".

Eileen Chamberlain Donahoe declaró: "Este incidente subraya la necesidad de avanzar rápidamente con negociaciones que lleven a una paz árabe-israelí integral. Se han reanudado las conversaciones directas entre Israel y los palestinos y todas las partes deberían contribuir a generar un entorno conducente al progreso de estas conversaciones. Todos deberíamos estar ayudando a promover la causa de la paz. Estados Unidos se opuso a la resolución 14.1 y nos oponemos a la recomendación actual de la resolución de que la Asamblea General tenga en cuenta el informe de la misión de determinación de los hechos. Por estas razones reclamamos una votación y votamos en contra de la resolución".

Jueza federal rechaza demanda por muertes en Guantánamo

Una jueza federal desestimó una demanda en la que se acusa al Pentágono de haber declarado falsamente que tres prisioneros de Guantánamo se suicidaron en 2006 cuando en realidad es probable que hayan sido torturados hasta morir. Una investigación de la revista Harper’s Magazine de principios de este año encontró pruebas de que los prisioneros habían sido sofocados y torturados durante su interrogatorio en una instalación secreta de Guantánamo conocida como "Camp No". El miércoles, la jueza federal de distrito Ellen Huvelle rechazó una solicitud de las familias de dos prisioneros para reabrir el caso sobre la base de nuevos testimonios de funcionarios militares. Huvelle citó una sentencia de un tribunal federal de apelaciones que prohíbe los fallos judiciales en cuestiones relacionadas con las condiciones en la cárcel de Guantánamo.

Prisionero de Guantánamo apela contra los criterios judiciales de impugnación

Un prisionero de Guantánamo, mientras tanto, presentó una apelación ante la Corte Suprema impugnando los criterios de los tribunales federales para determinar si los prisioneros pueden recurrir a la vía judicial para oponerse a sus detenciones. Los abogados de Fawzi al-Odah dicen que los tribunales federales han allanado demasiado el camino al gobierno para que éste encarcele a los prisioneros por tiempo indeterminado, al tiempo que han dificultado mucho las posibilidades de los presos de impugnar las pruebas que se presentan contra ellos. Oriundo de Kuwait, al-Odah está preso en Guantánamo desde hace nueve años.

Cámara de Representantes respalda la aplicación de tarifas a los productos procedentes de China

En el Congreso, la Cámara de Representantes votó a favor de penalizar a China por controlar el valor de su moneda. El proyecto de ley habilitaría la aplicación de nuevas tarifas sobre los bienes provenientes de China en respuesta a la presunta manipulación del yen realizada por este país para impulsar sus exportaciones. El congresista demócrata Timothy Ryan indicó que la ley podría contribuir a proteger los empleos de Estados Unidos.

Ryan declaró: "Se trata de recuperar nuestro país. Se preguntan por qué la gente está ansiosa. Están trabajando más, más horas y por menores sueldos. Yo también estaría ansioso. Estaría alterado. Así es como nos estamos sintiendo en el país y creo que este proyecto de ley es una oportunidad para que volvamos a reinvertir en Estados Unidos para que la gente vuelva a trabajar aquí y consiga empleos buenos, de clase media".

China acusa a Estados Unidos de proteccionismo y afirma que la medida podría perjudicar los vínculos económicos.

Cámara de Representantes apoya 7.400 millones de dólares para trabajadores del 11 de septiembre

En otras noticias de Washington, la Cámara de Representantes también decidió aprobar una medida que otorgaría 7.400 millones de dólares para los trabajadores que se enfermaron durante la limpieza en el World Trade Center tras los ataques del 11 de septiembre. Una medida similar está pendiente en el Senado.

Demócratas abandonan proyecto de ley de neutralidad de la red

Mientras tanto, los demócratas de la Cámara de Representantes abandonaron un esfuerzo por regular cómo las empresas de telecomunicaciones controlan el flujo de comunicaciones en Internet. El miércoles, el Presidente del Comité de Comercio de la Cámara de Representantes Henry Waxman dijo que desechará un proyecto de ley de “neutralidad de la red” tras no lograr reunir apoyo republicano. Esta medida tenía como objetivo asegurar que las empresas de cable y telefonía les otorgaran a los usuarios web un acceso igualitario a todos los sitios web. En una declaración, Waxman exhortó a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por su sigla en inglés) a imponer sus propias normas de neutralidad de la red. No obstante, la autoridad reguladora de la FCC está siendo cuestionada tras un fallo de un tribunal de apelaciones este año que estableció que la FCC no puede impedir que los proveedores de servicios de internet bloqueen y controlen el flujo en la red.

Estados Unidos impone sanciones a ocho funcionarios iraníes

El gobierno de Barack Obama reveló una nueva serie de sanciones contra ocho funcionarios iraníes acusados de violar los derechos humanos en la represión de protestas tras las controvertidas elecciones de Irán de junio de 2009. La Secretaria de Estado Hillary Clinton anunció las sanciones en Washington.

La Secretaria de Estado Clinton dijo: “La Ley Integral de Sanciones, Responsabilidad y Desinversión de Irán del año 2010 nos permite imponer sanciones financieras y negar visas estadounidenses a funcionarios iraníes específicos cuando hay pruebas confiables en su contra. Al hacerlo el día de hoy, declaramos nuestra solidaridad para con sus víctimas y con todos los iraníes que desean un gobierno que respete sus derechos humanos y su dignidad y su libertad”.

JP Morgan Chase suspende ejecuciones hipotecarias

La gigante bancaria JP Morgan Chase suspendió unas 56.000 ejecuciones hipotecarias tras admitir que algunas de las mismas podrían haber sido autorizadas sin el análisis correspondiente. Una empleada de Chase declaró este año que ella y su personal habían aprobado aproximadamente 18.000 declaraciones juradas y otros documentos de ejecuciones hipotecarias mensualmente sin el examen previo correspondiente.

Abusos contra homosexuales provocan cuatro suicidios en Estados Unidos

Al menos cuatro jóvenes se quitaron la vida en Estados Unidos este mes tras incidentes de abusos y hostigamiento anti homosexuales. Un estudiante universitario de Nueva Jersey se tiró desde un puente la semana pasada luego de que dos compañeros de clase publicaron un video de él teniendo relaciones sexuales con otro hombre en su dormitorio de la universidad. Los estudiantes habían grabado el encuentro sexual de Tyler Clementi sin que él lo supiera. Clementi, de dieciocho años de edad, había comenzado su primer año universitario en la Universidad Rutgers. En California, Sean Walsh—de trece años de edad—falleció el martes, nueve días después de que su intento de suicidio lo dejara en soporte vital. En Texas, Asher Brown de trece años de edad murió la semana pasada tras meses de presuntos abusos. La familia de Brown dice que reveló que era homosexual poco antes de quitarse la vida. Y en Indiana, Billy Lucas, de quince años de edad, se ahorcó este mes tras ser víctima de abusos por parte de sus compañeros.

Se anuncian ganadores de premios Right Livelihood Awards de 2010

Y se anunciaron los premios Right Livelihood Awards (Premio al Sustento Bien Ganado, en español) del año 2010, con cuatro galardonados. El ambientalista nigeriano Nnimmo Bassey, presidente de Amigos de la Tierra Internacional, fue homenajeado por oponerse a “las prácticas de las corporaciones multinacionales en su país y la devastación ambiental que dejan a su paso” y “por su excelente trabajo para fortalecer el movimiento ambiental en Nigeria y a nivel mundial”. El Obispo católico Erwin Kraeutler fue citado por “una vida de trabajo por los derechos humanos y ambientales de los pueblos indígenas” en Brasil. Kraeutler ayudó a obtener protecciones de los derechos indígenas en la constitución de Brasil y ha sido un destacado opositor de la represa de Belo Monte. Shrikrishna Upadhyay de Nepal fue elegido “por demostrar (…) el poder de la movilización de la comunidad para tratar las múltiples causas de la pobreza, incluso bajo la amenaza de violencia e inestabilidad política”. Upadhyay es el fundador de un grupo que ha ayudado a financiar cientos de sistemas de agua, caminos rurales y escuelas en Nepal y también ha otorgado préstamos. Y el grupo israelí Médicos por los Derechos Humanos recibió el premio “por su espíritu indomable en su trabajo por el derecho a la salud de todas las personas en Israel y Palestina”. Los premios Right Livelihood Awards son otorgados cada año y son conocidos también como “Premio Nobel Alternativo”.

Leer más

Académicos de EE.UU. rechazan de nuevo presencia de Uribe en Georgetown

30 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La carta es un apoyo a un texto firmado por el padre jesuita de la Universidad Javeriana, Javier Giraldo.


http://27.media.tumblr.com/tumblr_l8g2wmOeHQ1qak4dio1_500.jpg

Un grupo de unos 80 profesores de prestigiosas universidades de EE.UU. ha reclamado a la Universidad Georgetown que retire al ex presidente colombiano Álvaro Uribe su cargo de "académico distinguido" por considerarlo "una afrenta".

Según se filtró a los medios estadounidenses, los académicos han dirigido una carta al rector de la universidad, John J. DeGioia, en la que destacan los problemas registrados en el área de derechos humanos durante el mandato de Uribe (2002-2010).

"Esperamos que usted reconsidere su decisión de acoger a Álvaro Uribe en Georgetown, a la luz de las preocupaciones" recogidas en la misiva, indicaron.

La presencia de Uribe en el centro educativo con sede en Washington es "una afrenta a los académicos y a su misión educativa" en Georgetown, puntualizan los alrededor de 80 firmantes de la carta.

Entre los firmantes figuran profesores universitarios y expertos de centros de estudios en todo Estados Unidos, entre éstos Noam Chomsky, del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Deborah Poole, de la Universidad Johns Hopkins, y Gilbert Joseph, de Yale University.

Los académicos salieron así a respaldar una carta abierta emitida el pasado día 6 por el jesuita colombiano Javier Giraldo, investigador y activista de derechos humanos, para protestar porque Uribe esté dando clases en Georgetown, una Universidad católica regida por jesuitas.

En esa carta, enviada al jesuita estadounidense John Dear, el sacerdote colombiano aseguró que "ofende" y "pone en riesgo" la formación ética de los jóvenes el hecho de que Uribe imparta clases en la Facultad del Servicio Exterior (diplomacia) de ese prestigioso centro de estudios.

Giraldo, del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), afirmó, entre otras cosas, que "es difícil" que las directivas de Georgetown "ignoren al menos las profundas controversias éticas que levantó su Gobierno (el de Uribe) y los requerimientos y sanciones que recibió de muchos organismos internacionales que tratan de proteger la dignidad humana".

El prelado lo acusó de haber "fundado y protegido" a grupos paramilitares que "asesinaron y e hicieron desaparecer a millares de personas" en los últimos años en Colombia, y calificó de "escandalosa" la práctica de los "falsos positivos" durante su mandato.

Con esa expresión se conoce los casos de jóvenes muertos a manos de militares para presentarlos a sus mandos como guerrilleros abatidos en combate con el fin de lograr promociones y privilegios.

Para los académicos, resulta inaceptable que Uribe permanezca en la universidad, especialmente después de que ésta condenara el asesinato del arzobispo salvadoreño Oscar Arnulfo Romero y de otros defensores de los derechos humanos.

Algunos estudiantes de Georgetown se reunieron el lunes con la decana de la Facultad de Servicio Exterior para discutir el asunto, pero la universidad no ha divulgado el contenido de ese encuentro.

En su primera conferencia en esa facultad, el pasado 9 de septiembre, el ex presidente de Colombia destacó la importancia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. para su país, aun pendiente de ratificación por el Congreso estadounidense.

Ese día y el anterior hubo protestas en la Universidad de Georgetown en contra de Uribe, por su "legado de violencia", aunque también hubo declaraciones de estudiantes en respaldo del ex presidente.

"Que se sepa que en Georgetown hay mucha gente que no solo estamos agradecidos con el presidente sino que estamos muy orgullosos de que éste acá", dijo ese día el barranquillero Orlando Ardila, estudiante de segundo año de la Facultad de Negocios.

  • Elespectador.com

 

 

 

Foto El Polvorín

Leer más

No a las grandes represas: Karosakaybu, dios Munduruku del Paraíso Tapajós

30 Septiembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 Karosakaybu: o deus Munduruku   

 

  Karosakaybu, con su poder de dios, hizo surgir el Paraíso, en el río Tapajós. Adicionó un lugar especial con cascadas y rápidos, un palco sagrado, para los cantos y bailes de las lindas mujeres Munduruku: “Aximãyu’gu oceju tibibe ocedop am. Nem wasuyu, taweyu’gu dak taypa jeje ocedop am.”  

 

En la vasta Mundurucânia, en el alto río Tapajós, mora el dios que creó el mundo, Karosakaybu, según los Munduruku [1].

 

Un dios tan poderoso que transforma a los hombres en animales y protege a los Munduruku de la escasez de caza y pesca. La armonía con la naturaleza esta asegurada con tan importante dios.

 

Llegó el día en que osaron profanar este territorio sagrado. Y el velo místico formado por cientos de cánticos y rimas, que hacían eco en las piedras y en las aguas, fue arrancado por la presión de los engullidores de la foresta y se perdió en los vericuetos de la historia. Entonces, el silencio descendió sobre el lugar sagrado y la inocencia se disipó entre las espumas.

Ritos y ceremonias ya no son oídos ni esparcidos por el río poderoso y bello.

  

las comunidades indìgenas de la beira el Tapajòs... toda una experiencia recorrer caminando las comunidades y ver còmo vive la gente. Familias de muchos hijos que viven en pequenhas casas hechas de hojas de palmas, sin electricidad, aranhas grandonas,àrboles de seringa con la que fabrican coloridos bolsos, base de la economìa de Maguarì, trabajo duro el de la farinha pero que les da bastante dinero, ninhos de ojos rasgados que se divierten con cualquier cosa, partido de futbol a la tarde (no podìa faltar!), los hombres bebiendo pingha, las mujeres en el rìo, mujeres vendiendo artesanato hecho con semillas ...

 

Aún hoy, los Munduruku cuentan sus historias en un esfuerzo por mantener un vínculo con sus creencias y valores amenazados por la realidad del mundo moderno: las represas hidroeléctricas planeadas para el río Tapajós.

 

Van en busca de la utopía para tratar de añadir un poco de sueño a las ambiciones de los jóvenes sin destino delineado. La inseguridad es el enemigo contra el cual, hoy, el Munduruku tiene que luchar.

  

 
Munduruku chief Subalino Saw expresses opposition in 2009 to the São Luiz Dam planned on the Tapajós River, from the video "Tapajós: A Cry from the Heart of the Amazon" at www.youtube.com/watch?v=V1vQ6RNdby8. More info on the page www.internationalrivers.org/en/latin-america/amazon-basin. Photo by Glenn Switkes.

 

 

 

Carta de protesta de la étnia Munduruku al Presidente Lula

Contra la construcción de 5 mega-represas en el río Tapajós

 

Misión San Francisco del río Cururu,  noviembre 6 de 2009

 

Excmo. Señor Presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, Excmo. Señor Ministro de Minas y Energía, Edson Lobao, y otras autoridades responsables del sector de la energía en Brasil: 

Nuestra comunidad indígena, la etnia Munduruku, localizada en los márgenes del río Cururú, en el Alto Tapajós, en una reunión en la Misión San  Francisco, los días 5 y 6 de noviembre de 2009, a través de la presente, expresamos nuestra preocupación por el proyecto federal para construir cinco represas en nuestro río Tapajós y en nuestro río Jamanxim.

¿Para que y para quien van a servir?

¿El gobierno quiere poner fin a todas las poblaciones de la cuenca del río Tapajós?

Si sólo la pretendida represa de San Luis, inundaría más de 730 kilómetros cuadrados.

 

Entonces, ¿qué? ¿Dónde vamos a vivir? En el fondo del río o la parte superior de los árboles?

 

Aximãyu’gu oceju tibibe ocedop am.  Nem wasuyu, taweyu’gu dak taypa jeje ocedop am.  (Nosotros no somos peces para vivir en el fondo del río, ni aves o monos, para vivir en los árboles). Déjennos en paz. No hagas esas cosas ruines. Estas represas traerán muerte y destrucción, falta de respeto ecológico y delito ecológico, por eso no aceptamos la construcción de estas represas. Si el gobierno no abandona su plan de represas, estamos unidos y preparados, con más de mil guerreros, incluyendo diversos grupos étnicos y no indios.

 

Nosotros, la étnia Munduruku, queremos mostrarle ahora, como ya sucedió cuando estaban en guerra nuestros antepasados y los blancos (pariwat), una cabeza cortada, como se ve en la portada de este documento.

 

No queremos oír más, hablar de estas represas en el Río Tapajós. ¿Por qué el gobierno no hace las cosas que son importantes para la vida de los Munduruku, para satisfacer las necesidades que tenemos, como la educación de calidad, enseñanza media regular, escuelas públicas, puestos de salud, etc.

Ya vivimos más de 500 años en la selva amazónica, nunca pensamos destruirla, porque nuestros bosques y nuestra tierra son nuestra madre.

 

Así que no destruimos lo que guardamos con tanto cariño.

 

En las guerras, las cabezas de los enemigos como trofeo.

 

Las flautas y los cantos, aún guardan la forma de encantar a los animales de la foresta y la manera de encontrar un último resquicio de magia. Quedan los chamanes (Xamãs), los únicos que pueden invocar a las Madres de la Caza, en  una súplica en contra de los seres que quieren amenazar a los animales.

 

-------------------------------------------------- ------------------------------

[1] Según el relato etnográfico, Mello (2006)

 

* Colaboración Telma Monteiro para EcoDebate, 02/09/2010

 

[EcoDebate] E Karosakaybu fez, com seu poder de deus, surgir o paraíso no rio Tapajós. Adicionou um local especial com cachoeiras e corredeiras, palco sagrado para os cantos e danças das lindas mulheres Munduruku.

“Aximãyu’gu oceju tibibe ocedop am. Nem wasuyu, taweyu’gu dak taypa jeje ocedop am.”

Na vasta Mundurucânia, no alto Tapajós, habita o deus criador do mundo, Karosakaybu, segundo os Munduruku.[1]

Um deus tão poderoso que transformaria homens em animais e protegeria os Munduruku da escassez de caça e de pesca. A harmonia com a natureza seria assegurada com tão importante protetor.

Chegou o dia em que ousaram profanar esse território sagrado. E o véu místico formado por centenas de cânticos e rimas que ecoavam nas pedras e nas águas foi arrancado pela pressão dos engolidores da floresta e perdeu-se nos escaninhos da história.  Então, o silêncio desceu sobre o lugar sagrado e a inocência dissipou-se nas espumas.  Ritos e cerimônias já não são mais ouvidos e espalhados pelo rio poderoso e belo.

Ainda hoje os Munduruku contam suas histórias no esforço de manter vivo um elo com suas crenças e valores ameaçados pela realidade do mundo moderno: as hidrelétricas planejadas para o rio Tapajós.
Vão em busca da utopia para tentar adicionar um tanto de sonho às ambições dos jovens sem destino delineado. A insegurança é o inimigo contra o qual, hoje, os Munduruku têm que lutar.

Carta de protesto da etnia Munduruku ao Presidente da República contra a construção de cinco mega hidrelétricas na bacia do Rio Tapajós

Missão São Francisco do Rio Cururu 06 de novembro de 2009

Exmo.  Senhor Presidente da República, Luiz Inácio Lula da Silva Exmo.  Senhor Ministro das Minas e Energia, Edson Lobão e demais Autoridades responsáveis pelo setor energético do Brasil.

Nós comunidade indígena, etnia Munduruku, localizada nas margens do Rio Cururu do Alto Tapajós, em reunião na Missão São Francisco, nos dias 5 e 6 de novembro, viemos por meio deste manifestar à vossa excelência nossa preocupação com o projetof ederal de construir cinco barragens no nosso Rio Tapajós e Rio Jamanxim.Para quem vai servir?  Será que o governo quer acabar todas as populações da bacia do Rio Tapajós?  Se apenas a barragem de São Luis for construída vai inundar mais de 730 Km².

E daí?  Onde vamos morar?  No fundo do rio ou em cima da árvore?

Aximãyu’gu oceju tibibe ocedop am.  Nem wasuyu, taweyu’gu dak taypa jeje ocedop am. (não somos peixes para morar no fundo do rio, nem pássaros, nem macacos para morar nos galhos das árvores).  Nos deixem em paz.  Não façam essas coisas ruins.  Essas barragens vão trazer destruição e morte, desrespeito e crime ambiental, por isso não aceitamos a construção das barragens.  Se o governo não desistir do seu plano de barragens, já estamos unidos e preparados com mais de 1.000 (mil) guerreiros, incluindo as várias etnias e não índios.

Nós, etnia Munduruku queremos mostrar agora como acontecia com os nossos antepassados e os brancos (pariwat) quando em guerra, cortando a cabeça, como vocês vêem na capa deste documento.  Por isso não queremos mais ouvir sobre essas barragens na bacia do Rio Tapajós.  Por que motivo o governo não traz coisas que são importantes para a vida dos Munduruku, para suprir as necessidades que temos, como educação de qualidade, ensino médio regular, escola estadual, posto de saúde, etc.

Já moramos mais de 500 anos dentro da floresta amazônica, nunca pensamos destruir, porque nossa mata e nossa terra são nossa mãe.

Portanto não destruam o que guardamos com tanto carinho.

O desenho refere-se a um antigo costume desta etnia guerreira contra seus inimigos...

 

Das guerras, as cabeças do inimigo como troféu. Nas flautas e nos cantos ainda guardam a forma de encantar os animais nas florestas e encontram o último resquício da magia da sua história. Restam os Xamãs, únicos que podem invocar as Mães da Caça numa súplica contra os seres que querem ameaçar os animais.

kisedje_22.jpg

Cerca de 600 lideranças de ribeirinhos, pequenos agricultores, e indígenas das etnias Munukuru, Karitiana, Tupaia, Borari, Arara, Juruna, Xicrin e Kaiapo decidiram fechar aliança contra “as investidas” do governo federal na construção de projetos hidrelétricos nos rios Madeira, em Rondônia; Teles Pires, no Mato Grosso; Tapajós, no Pará; e Xingu, no Pará (Usina de Belo Monte). O encontro ocorreu em Itaituba, Pará.

centrodeestudosambientais.wordpress.com/.../

 

dhjupic.blogspot.com/2010_09_05_archive.html

O

Movimentos » Tapajós Livre  tapajoslivre.org/site/?page_id=58 - ONG criada em 1985 por um pequeno grupo de pessoas que queriam proteger dos    rios do mundo das barragens destrutivas e amplificar as vozes dos atingidos por barragens. A visão destas pessoas era simples e ambiciosa: desenvolver uma rede de pessoas para trabalhar na proteção dos rios e promover um desenvolvimento justo e sustentável de água e energia. A Internation Rivers tem atuado junto às organizações locais que se opõem à construção de grandes represas através de assistência e treinamento técnico e na interlocução com governos, bancos e agências internacionais. Na região do Tapajós a International Rivers participou desde o início do debate sobre as hidrelétricas, ajudando no fortalecimento do Movimento Tapajós Vivo, participando dos Seminários sobre o Complexo Hidrelétrico do Tapajós em Itaituba/PA.

 

Índios e ribeirinhos unem-se contra construção de usinas hidrelétricas

setembro 6, 2010 in Bacias Hidrográficas, Biodiversidade Ameaçada, Defesa da Biodiversidade, Desmatamento, Dia Internacional da Luta Contra as Barragens, Hidrelétricas, Injustiça Social, Insustentabilidade, Interesses Políticos, Interesses econômicos, Movimentos Sociais, Uncategorized | Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , |

 
 
the Tapajós River basin,
1200 × 1918 - 659 k - jpg
 

[1] Segundo relato etnográfico, Mello (2006)

* Colaboração de Telma Monteiro para o EcoDebate, 02/09/2010

------

Escribió para El Polvorin Blog Malcolm Allison

Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100 > >>