Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

UN GRANO DE MAIZ - LOS ERRORES GRAVES DE UNA REVOLUCIÓN

31 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

30.12.10

quijote.jpg

LOS ERRORES GRAVES DE UNA REVOLUCIÓN (Jueves 30-12-2010)
Los errores, los fracasos, las derrotas, son inmanentes al proceso revolucionario, propios de la actividad humana y, con más razón, de los procesos que fundan sociedades. Podemos afirmar que toda Revolución es precedida por derrotas que la aceran. El asunto está en qué área se cometen y cómo procesarlos. Veamos.
 
Los errores no se deben ocultar, deben ser el centro de la crítica imprescindible para avanzar, al contrario, debemos sospechar del que nunca se equivoca, de aquel que no yerra.
Un proceso revolucionario, por definición, cometerá muchos errores, así lo dicta la experiencia histórica y el buen pensar. Ahora bien, donde el error causa estragos irreparables es en la ideología, desde allí se distorsiona la práctica y se extravía el rumbo, los procesos se devuelven a lo viejo.
Los errores que no lesionan la esencia ideológica de la Revolución, se pueden corregir, no tuercen el rumbo, mantienen la posibilidad del proceso.
Un ejemplo a estudiar es la Unión Soviética, que estableció el Capitalismo de Estado, buscando resolver dificultades económicas. En el retroceso impuesto por la realidad cometieron error en la ideología. El Che, agudo crítico de ese proceso, dice:
“..el proceso de nacionalización es dinámico y debe contar con la oposición de las clases dominantes, en cierto momento se impone una tregua, pero lo que aquí se está expresando no es una tregua sino una retirada.
…No se toma en cuenta el hecho de que cada sistema económico conlleva una moral propia. Navegar en las difíciles aguas del capitalismo de estado para crear el socialismo exige una escrupulosa vigilancia moral sobre los cuadros. Por el contrario, el resultado ha sido que los cuadros se aliaron al sistema, constituyeron una casta privilegiada...”
Más adelante el Che reflexiona y dice:
“… aquí se podía preguntar si no se puede hacer valer lo que Lenin decía para los pueblos atrasados de si ¿no se podrá saltar completa una etapa?”
La discusión del Capitalismo de Estado que hace el Che es muy importante en la definición del rumbo de la Revolución Bolivariana. Debemos preguntarnos ¿Cuál es la esencia del asunto, en qué debemos pensar para tomar las decisiones?
El Che responde la interrogante:
“No hay nada económicamente imposible, lo que se debe averiguar es si algo es compatible con el desarrollo de la conciencia socialista.”
Las conclusiones están claras:
No se puede superar el Capitalismo de Estado usando las armas melladas del capitalismo, estimulando capitalismo, conciencia egoísta, eso sería un retroceso descomunal frente a las dificultades, suicidarse en primavera…
Segundo, el Capitalismo de Estado se puede saltar, como pensaba el Che, pero debe ser un salto adelante, esto es, con más Socialismo, más conciencia, estímulos morales, por sobre los estímulos materiales directos, nunca, un salto atrás, con más capitalismo.
Estos asuntos tienen un fondo ideológico que es imprescindible que se discuta, esa es la manera de mantener el rumbo. Recordemos que un extravío en lo ideológico lleva a errores graves.
¡Chávez es Garantía!
Leer más

CNN oculta los crímenes del imperio tras su falsa filantropía

31 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La hipocresía de CNN

Un espectáculo de terror

CNN oculta los crímenes del imperio tras su falsa filantropía


Blanca Montoya / Rebelión

 

http://www.vtv.gov.ve/files/imagecache/CNN%20mentirosa.jpgUn espectáculo idéntico a la entrega de los Óscar fue producido por CNN para mostrar, el día de Navidad, su “reconocimiento” a la caridad de quienes tratan de aliviar sufrimientos que sus amos y patrocinadores causan en todo el mundo. CNN, encargada de ocultar los crímenes y saqueos del imperio mintiendo, manipulando la información y pervirtiendo el criterio de su audiencia presentó un nauseabundo espectáculo imperial como corolario de actividades en el que ingenuos, enajenados y demonios interactuaron para convencer a las audiencias de su “filantropía”.

La escena surrealista del rescate de los mineros chilenos que tuvo tres días completos de difusión en su momento, abrió el espectáculo. Se levantó el telón y los mineros avanzaron al proscenio del gran teatro, la audiencia compadecida se levantó a aplaudirles con lágrimas en los ojos. Fueron “héroes” por haber sobrevivido al accidente de una mina que no tenía medidas de seguridad, por soportar las prácticas esclavistas de los dueños de la mina y por presentarse como figuras de circo ante una burguesía que no se conmovió ante el golpe de Estado fabricado por Estados Unidos contra el gobierno legítimo de Salvador Allende que les había mejorado sus condiciones de trabajo y que provocó 30.000 muertos y 200.000 desaparecidos.

Bajo la fórmula de los “Top Ten” el presentador estrella Anderson Cooper presentó a estrellas de cine y celebridades como Marisa Tomei, Jerome Butler, Kiefer Sutherland, Renée Zellweger, Halle Berry y Demi Moore, con música de Bon Jovi,  Tom Legend y Sugarland en los entreactos, para presentar a los nominados para el premio CNN “Heroe of the Year”.

El patrocinador oficial fue Johnson & Johnson y entre los anunciantes del maquiavélico espectáculo estaban laboratorios como Astra-Zeneca, Bristrol-Myers, Wyeth… Es decir, las multinacionales que acaparan el 58.4% del mercado mundial de farmacéuticas, valuado en 322.000 millones de dólares, el sector que tiene más ganancias netas de todos los rubros industriales del planeta. Son también los mayores productores de semillas transgénicas y agrotóxicos del mundo. Estas empresas forman parte de la asociación PhRMA (Pharmaceutical Research and Manufacturers of America) y ejercen su cabildeo en gobiernos y organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la OMC, logrando normativas que fortalecen sus derechos monopólicos y sus privilegios. Cancelan el derecho de las poblaciones de los países del Tercer Mundo a usar y producir las medicinas que necesitan. Erosionan y desarman los sistemas de salud autónomos de las comunidades para convertirlas en consumidoras obligadas de productos farmacéuticos comerciales.

Johnson & Johnson y otras corporaciones aportaron ocho millones de dólares para distribuir panfletos del tipo “Si usted es madre, PERDERÁ. Perderá su casa, a su familia, a sus hijos (¡los niños pertenecerán al Estado!)” para evitar que Hugo Chávez ganara la elección en Venezuela. Sus objetivos fueron campesinos, estudiantes, pequeños empresarios, etc. Métodos ya utilizados para sembrar el pánico entre los chilenos en 1973 y preparar el aplastamiento de Allende y la dictadura de Pinochet.

Johnson & Johnson es una de las empresas que están en la lista roja de Greenpeace porque contribuye a nuestra exposición diaria a tóxicos peligrosos a través de champús sin querer asumir la responsabilidad que tiene con la salud pública. Las principales cadenas de supermercados vietnamitas retiraron los champús infantiles de Johnson & Johnson después de que un estudio les acusara de contener trazas de componentes cancerígenos, (“Than Nien News”). Un informe de la asociación estadounidense Campaign for Safe Cosmetics (CSC), alertó de que 28 de los 48 productos de baño examinados contenían dioxano y formaldehído, considerados cancerígenos por el Instituto Nacional estadounidense del Cáncer.

Dentro de la trayectoria de otras empresas anunciantes del macabro espectáculo como AT&T, Exxon Mobil, Mercedes Benz, Procter and Gamble y Audi encontramos también las perversiones capitalistas que provocan los sufrimientos que estos “héroes de CNN” tratan de aliviar, pero CNN oculta que las corporaciones que patrocinaron su espectáculo imperial son las causantes de la pobreza, la desigualdad, la injusticia y el crimen. Entre aplausos de pie, pucheros y lágrimas de una audiencia que se sometió al diseño de los think thanks para que les programen los pensamientos y los sentimientos fueron presentando a:

- Macnus Macfarlane-Barrow, un escocés que tiene un programa de casas de alimentación en las que se le da de comer a 400.000 personas en 15 países. Este hombre, gracias a CNN, no sabe que el imperio británico colonial contribuye al hambre de 800 millones de personas en el mundo.

- Susan Burton, ex prisionera, tiene un programa para ayudar a las mujeres estadounidenses que salen de prisión ofreciéndoles un espacio para que encuentren una rehabilitación. Ha recibido a 400 mujeres. Esta mujer ignora que la droga, la delincuencia y la situación de las cárceles en Estados Unidos está alimentado por un sistema de desigualdad e injusticia que CNN difunde y promociona.

- Harmon Parker construye puentes en Kenia para que la gente no se ahogue al pasar por lugares que frecuentemente se inundan. CNN no ha informado a este hombre de que el capitalismo heredado del colonialismo británico y celosamente protegido por los Estados Unidos cada vez que asoma la posibilidad de implantar el socialismo, ha reducido a Kenia a la barbarie. Ni que la CIA ha “desaparecido” a la izquierda en ese país.

- Guadalupe Arizpe de la Vega, mexicana y esposa de un prominente empresario tiene siete hospitales y 32 clínicas que atienden gratuitamente a heridos por la violencia y a mujeres que van a dar a luz cuando no poseen recursos para pagar los servicios de salud. Ahora vive en el Paso, Texas, adonde tuvo que mudarse por la violencia creciente en Ciudad Juárez, lugar en el que residía.  Por supuesto las causas de ese problema no son tema para CNN.

- Narayan Krishna, un chef que abandonó su trabajo en Suiza y se fue a la India para fundar Akshaya Trust en 2003. Desde entonces se ha dedicado a cocinar 1.2 millones de comida desayuno, comida o cena a los que no tienen hogar principalmente a ancianos. Esos ancianos que son abandonados a su suerte por el cruel sistema capitalista de los amos de CNN que se niegan a ofrecer garantías de supervivencia a estas personas.

- Aki Ra, ex soldado de Camboya, se dedica a quitar las minas que él y los soldados pusieron causando la muerte y la mutilación en tiempos de la guerra y hasta la fecha. Él y su equipo han quitado alrededor de 50.000 minas y tienen además un hospital que atiende a huérfanos. CNN no cuenta que Henry Kissinger, asesor de su gobierno y “Premio Nobel de la Paz”, dio su apoyo a los jemeres rojos que minaron los campos de Camboya, desplazaron multitudes y asesinaron a dos millones de personas.

- Linda Fondren ha desatado una cruzada contra la obesidad. Tiene un programa gratuito de ejercicios y dietas, además de convencer a los restaurantes de que hagan comidas que no contribuyan a la obesidad. CNN promueve transnacionales de alimentos chatarra como McDonalds y una ideología que justifica cualquier acto contra la salud con tal de beneficiar al capital.

- Dan Wallrath, tejano, construye casas a militares mutilados que regresan de la guerra y se las regala. De 2005 a la fecha ha construido cuatro casas y tiene cinco en construcción. Wallrath presentó a uno de los militares mutilados recitando lo que CNN le ha insertado en el cerebro: “está así porque fue a luchar por nosotros”, le ha ocultado que esos soldados fueron a la guerra para que la oligarquía imperial se apropiara y controlara los recursos de Iraq y Afganistán.

- Evans Wadongo inventó una linterna solar a través de la cual los niños y niñas de Kenia pueden hacer sus tareas como una forma de contribuir a la educación y de minimizar la pobreza de no tener acceso a la electricidad. El agua de los glaciares del monte Kenia y las lluvias, principales fuentes de agua y electricidad de la nación, no están exentas de los efectos del cambio climático, del cual los principales responsables son los amos de CNN. Pero además el agua en Kenia es más cara que la Coca Cola, ésta como otras transnacionales se apropian de este recurso que cada vez es más escaso para los kenianos.

- Anuradha Koirala de Nepal rescata a niñas que son víctimas del tráfico de menores, violaciones, abusos sexuales y prostitución en la frontera de Nepal e India. Las rescata, les provee de hogar, educación, tratamiento médico y psicológico y asesoría legal. CNN no informa de que la ideología capitalista en la cual el dinero es más importante que lo humano, promueve que se cometan este tipo de crímenes.

Y el ganador es… Anuradha Koirala. La audiencia burguesa con caros atuendos se levantó de las sillas de terciopelo sin poder contener el llanto y aplaudió de pie; la ganadora también derramó lágrimas de agradecimiento al haber sido premiada por CNN.

No voy a cuestionar el humanismo o la voluntad de ayuda al prójimo de estas personas. Tampoco el bien que hayan hecho. Sin embargo, resulta patético que sean utilizados, probablemente sin saberlo, para lavarle la cara al sistema y a los regímenes depredadores, principales causantes de los sufrimientos que ellas tratan de aliviar prestándose a este espectáculo criminal en el que CNN se promueve como filántropo. Es criminal porque enajena a millones de cerebros de la realidad. Todos en ese gran recinto teatral fueron, sabiéndolo o no, protagonistas de una grotesca obra de terror: zombis que aplauden a un verdugo que acuchilla por la espalda y lloran de emoción ante los espontáneos que ayudan al herido cuando el agresor los premia.

CNN satisfizo las necesidades psicológicas de una audiencia televisiva de millones dando información falsa, emocionándola, brindándole identidad, integrándola socialmente y evadiéndola de la realidad. Ocultó la verdad y brindó una imagen falsa de lo que este medio representa para el mundo: la mentira, la enajenación y el ejército comunicacional que protege los intereses corporativos que asesinan y saquean los recursos de las poblaciones.

Leer más

Miami: Aznar participa en un lobby sionista organizado por la ultraderecha

31 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Foto del encuentro

Foto del encuentro

En un discurso “lleno de emoción”, según un reporte, el ex Presidente español y líder derechista José Maria Aznar lanzó hace algunos días en Miami, en un congreso de la organización de lobby sionista AIPAC, lo que llamó una nueva “iniciativa” a favor de Israel, una fundación que nombró Friends of Israel Initiative.

El AIPAC (American Israel Public Affairs Committee), es el omnipresente y omnipotente lobby judío de Washington que cuenta con unos 4.000 cabilderos en la capital.

Repitiendo su absoluta disposición a seguir al servicio del estado sionista, Aznar afirmó que busca luchar contra “los que quieren deslegitimizar” al Estado de Israel en el mundo.

“Creo firmemente que si incitamos a Israel a abandonar su lucha, nos hundiremos todos con el. Si Israel cae bajo las presiones de sus enemigos, el mundo occidental, tal como lo conocemos hoy, dejará de ser lo que es”.

Aznar integró entre los “fundadores” de su “fundación” a individuos tales como John “Armageddon” Bolton, Václav Havel, el ex presidente checo; Alejandro Toledo, el “ex” de Perú; William David Trimble, ex PM de Irlanda y Marcello Pera, ex presidente del senado italiano, todos identificados a la ultra derecha.

Bolton es este mismo embajador norteamericano ante la ONU que soñaba con la desaparición de la institución y con… una intervención divina que pulverizaría a todos los izquierdistas del planeta. Es autor de la frase celebre: “Por mí si la ONU pierde 10 pisos no hay gran diferencia”.

En enero del 2001, el senador archi-derechista Jesse Helms dijo hablando de Bolton: “Es el tipo de hombre con quien yo quisiera estar en el Armageddon (el fin del mundo), si fuera mi suerte estar presente en lo que se prevé será la batalla final entre lo bueno y lo malo en este mundo”.

Al pasar por Washington, Aznar no perdió la oportunidad de organizar un homenaje a la nueva jefa republicana en materia de relaciones exteriores, muy conocida por su fanatismo a favor de Israel, la representante cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen que, con su colega Albio Sires, introdujo una resolución saludando la creación del grupo.

Jean Guy Allard/ LibreRed.Net

Leer más

Renueva Cuba prohibición de importar gases contaminantes

31 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

capa-de-ozonoLa Oficina Técnica de Ozono (OTOZ) de Cuba ratificó, en La Habana, la decisión de prohibir las importaciones de seis tipos de gases perjudiciales para la capa de ozono, en cumplimiento de los acuerdos del Protocolo de Montreal de 1987.

Desde enero entró en vigor la disposición de eliminar las compras en el exterior de los clorofluorocarbonos (CFCs) 11, 12, 13, 113, 114, 115, además del tetracloruro de carbono, informó a la AIN Inés Sánchez, especialista de esa institución del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Los CFCs son gases inodoros no venenosos, y como el freón se usan en calidad de agentes dispersantes en los vaporizadores de aerosol.

Su presencia en la estratosfera destruye la capa protectora de la atmósfera que se encuentra entre 15 y 50 kilómetros de la tierra.

A finales de la década de los 80 su fabricación empezó a eliminarse por etapas, dada la amenaza a la capa de ozono, al igual que refrigerantes, aerosoles, espumas plásticas y sistemas de prevención de incendios, los principales causantes de su desgaste.

La OTOZ coordina y controla el programa nacional de implementación del Protocolo de Montreal, suscrito el 16 de septiembre de 1987, encaminado a la erradicación en el país de las sustancias agotadoras de esa especie de sombrilla protectora del planeta.

Con anterioridad, eliminó también el bromuro de metilo en el tabaco, en particular en sus semilleros de capas y vegas finas, mediante tecnologías alternativas. Su nueva dirección electrónica es www.capadeozono.cu.

 

(Con información de Lino Lubén Pérez, de la AIN tomado de Cubadebate)

Leer más

Comunidades mapuche de Melipeuco presentaron rechazo a licitación de concesiones para explotación geotérmica en su territorio

31 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Mediante documento argumentaron su oposición a concesiones de exploración geotérmica “Newen” (15.000 hectáreas) y “Sollipulli” (44.000 hectáreas) en la Provincia de Cautín, Región de la Araucanía, pues señalan que éstas tendrán un gran impacto en sus comunidades y además no han sido consultados de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, ratificado por Chile.

El pasado 1 de septiembre el Ministerio de Energía abrió un proceso de licitación pública para concesiones de exploración de energía geotérmica en 21 áreas del país, entre ellas, las concesiones “Newen” (15.000 hectáreas) y “Sollipulli” (44.000 hectáreas), ubicadas en la Provincia de Cautín, Región de la Araucanía, a las que se oponen comunidades mapuches que presentaron hoy miércoles 29 un documento en el que argumentan su posición.

Dirigentes de las comunidades mapuche Juan José Ayenao (Santa María de Llaima); Antonio Huilipán (Santa María de Llaima); Juan Caniulaf (Huallerupe); Andrés Huenupi (Lifko); Huenchullan (Lifko); Cayuman Painenao (Lifko) y el Consejo Comunitario de Melipeuco hicieron entrega de una carta y antecedentes al Coordinador General de Políticas Mineras en la IX Región de la Araucanía.

De acuerdo a las comunidades, la principal razón de su oposición se debe a que las áreas licitadas corresponden a territorios ancestrales habitados por diversas comunidades mapuche, y emplazados en zonas de gran belleza natural y escénica.

El área “Sollipulli” incluso se superpone a una zona protegida por el Estado, ya que comprende gran parte de la Reserva Nacional Villarrica, resguardada por el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE).  Además sostienen no haber sido consultados de acuerdo a lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, ratificado por el Estado chileno.

Como aclara Carlos Allenao, werken de la comunidad Juan José Allenao del territorio Santa María de Llaima, su rechazo se debe a que “los proyectos geotérmicos que se están licitando en nuestra comuna pueden afectar culturalmente a nuestras comunidades; además estas licitaciones se han hecho sin consulta, no se ha respetado el Convenio 169 de la OIT ni la Declaración sobre los Derechos de los pueblos indígenas de la ONU”, argumenta.

En la misma línea, Irene Romero, presidenta del Territorio Lifko de la comuna de Melipeuco, que agrupa a 18 comunidades, expresó su preocupación por las consecuencias negativas que trae consigo la posible construcción de estos megaproyectos geotérmicos, donde “los principales daños tienen que ver con la biodiversidad del lugar.  Pero nos hemos dado cuenta que la ley de minería sobrepasa todas las leyes, incluido el Convenio 169 de la OIT”, indicó Romero.

Mientras que Jaime Huenupi Ovando, presidente de la comunidad Juan Huenupi, recordó que la construcción de este megaproyecto también impacta sobre áreas protegidas, “emplazadas en el Parque Nacional Villarrica”.  Agregando que en estos casos “siempre se le da prioridad a las grandes empresas en desmedro de las comunidades mapuche que se van empobreciendo cada vez más”, y que la supuesta falta energética es para alimentar estas empresas, pues “la ciudadanía es la que menos ocupa energía, la mayor parte va para las empresas mineras del norte”, concluyó.

 

Por José Luis Vargas

Observatorio Ciudadano

El Ciudadano

Leer más

URUGUAY El último día del año

31 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Escribe: Enrique Cuadrado


El último día del año, tiene cualquier cosa que lo torna diferente, de los anteriores 364 días. En el caso específico de los uruguayos, el 31 es un día dedicado a los tragos con los amigos, al mediodía; y a la mesa con los familiares en la noche. El día siguiente, con el estomago rechinando por los excesos gastronómicos  y la mescolanza de bebidas espirituosas, el uruguayo hace cama y promete, (se promete a si mismo), que la próxima vez va a tomar mas cuidado y tener mas control.

El 31 del último mes del año, sirve también para repensar lo que hicimos, y lo que no. Y también lo que hizo el gobierno del presidente Mujica que, a diferencia de la reina de Inglaterra, que reina pero no gobierna; este si gobierna… pero no manda nada. Pero no porque, (como él dice), la oposición y/o los radicales, se lo impiden. Sino por su exclusiva y absoluta incompetencia.

126262 298Existe una línea de comportamiento que lo asemeja a la trayectoria del ex presidente Lula. No lo iguala, lo hace parecido. Luis Inácio da Silva, por ejemplo fue por poco tiempo, obrero metalúrgico, hasta que un torno le amputó un dedo y quedó incapacitado para seguir trabajando. Ganó una pensión y viró, líder sindical. Ganó el apodo de Lula. Y años más tarde ganó la Presidencia de Brasil después de aliarse con la derecha más recalcitrante, que era la del PL, (Partido Liberal). Posiblemente una exigencia del embajador norteamericano de turno en Brasil, como es de praxis.

José Mujica Cordano tampoco trabajó mucho en su vida. Lo poco que se conoce, lo hizo en la quinta del Paso de la Arena, pegada a la Escuela nº 150, donde vivía con su madre y su hermana.

Adolescente conflictivo se armó un terrible enredo mental con la multitud de grupos de izquierda filo revolucionarios de su época, y en un momento dado, en que andaba a la deriva, se arrimó a unos compañeros que se identificaban con la línea Mao. Al poco tiempo le dieron salida, porque el tipo no participaba de las discusiones, pero acostumbraba sembrar cizaña en el grupo, hablando con uno y con otro, al oído.

Lula como buen pernambucano demostró ser bastante llegado a la caipirinha de caña, en tanto el Pepe eligió como opción al “tintillo”. En ambos, prevaleció el chamuyo para engatusar al pueblo; el brasilero demostró tener juego de cintura… Mujica no demostró más que caprichos, que no consiguió llevar adelante. Las conclusiones de la empresa de encuestas, difundidas en Subrayado el miércoles 29, muestran la opinión de algunos ciudadanos. Así y todo, marcó 48%, seis meses después de haber marcado 71%. Si a mi me tocara calificarlo por su gestión, diría que fue y es mala y muy mala.

424491_0.gifA mis ojos, el señor presidente está muy perdido y está entregando el país. Desde su pose, hasta el presente, ha aceptado recibir a la doña Clinton para recibir las últimas recomendaciones del imperio, minutos antes de la proclamación. En las postrimerías del año ha entregado buena parte del territorio a la minera Aratiri, que va a hacer pelota las tierras de Treinta y Tres, Lavalleja, Florida y Rocha, a partir de Valentines, porque la veta del mineral hay que seguirla pa’ donde vaya, y esto debe estar estipulado en el compromiso de la explotación.

Antes ya había estado vinculado como ministro, con la invasión de la soja transgénica que ya bate records de producción y en la exportación. Después, también había mendigado inversiones a los lobos del capitalismo, que llegaron de la mano de BQB sorprendidos por el mensaje presidencial. Ahora nos brinda con la minería a cielo abierto, una de las modalidades más contaminantes en la extracción de minerales.

Todavía tenemos el Puerto de aguas profundas en Rocha, que posiblemente lleve a la  pérdida del paraíso de playas y la actividad turística, a cambio del lucro de unos gringos que ni sabemos como se llaman. Seguramente ese puerto que se proyecta servirá en el futuro para anclar algún portaaviones del Comando Sur.

Por si fuera poco, ha intervenido y se ha regocijado, con los soldados rompiendo huelgas de trabajadores. Y no sabe todavía, que la parte de la cuerda más delgada y con mayor posibilidad de romperse, es la que tiene entre sus manos. El colaborador que lo secunda y habla de atentado a causa de una medida gremial, es un fascista que no tiene que ver con la izquierda. El otro colaborador que se atreve a amenazar desde su trono, a los trabajadores en huelga con las palabras si hacen eso, son boleta, es otro fascista que nada tiene que ver con la izquierda.

Bueno digamos que el señor presidente, tampoco tiene nada que ver. Ni con la izquierda, ni con el antiimperialismo, ni con el anti capitalismo de la misma. Su proyecto y sus caprichos son burgueses. Como el pasado que cuentan. Todo una farsa. ¿Que fue lo que pasó en Paso de los Toros, cuando allá estuvo hospedado? ¿Como se explica el acercamiento con las fuerzas armadas, y esa protección con los viejitos presos en Domingo Arena, después de ser liberado?

Si se trata de un asunto de estado, hay que decírselo a la gente. La gente ya esta mareada con tanto chamuyo y figuración mediática. La oposición empieza a mostrarse descontenta. Lo que no se puede ocultar es el aumento de casi 50 mil pesos, en Octubre para los ministros del gabinete, en cuanto todavía se no se conoce la mejora para los jubilados. de-cuello-blanco-24-fernandez.jpgHabría que explicar también, los embarques continuados de ganado en pie, (carne vacuna), sin participación de la mano de obra local. El dolor expresado, después del respaldo a  Gonzalo Fernández, viejo militante del fa, cuestionado Foto-Busqueda-nin-novoa.jpgpor sus pares; o la indignación después de saber que la Justicia había solicitado el procesamiento de Nin Novoa,   al  exclamar que la medida era una brutal exageración, Y para no hacerla muy larga, también habría que explicarle a la gente las razones de su acercamiento con Paco Casal, (en la mira de la DGI), propietario del fútbol local, el básquet el ciclismo y las llamadas del Carnaval, un verdadero capitalista del siglo XXI a quien solo le interesa de donde sacar mas dinero, y que por acaso, fue quien le facilitó su intempestivo y veloz viaje a Madrid, a mendigar otro poco de inversión, con el Florentino..

En cualquier momento las calles se van a llenar de gente descontenta y ahí va a comenzar la represión, con los nuevos vehículos anti disturbios, las sustancias químicas y la violencia mejorada, en relación a la desatada cuando un hincha de Peñarol, durante los festejos por el campeonato, se subió en la columna de un farol para agitar su bandera. Fue un entrenamiento de Ferreira y sus muchachos, para tomar la temperatura de los manifestantes, que vale destacar, fueron sorprendidos esta vez. El próximo enfrentamiento tal vez, sea diferente.

Es difícil cuando el que manda, (mal asesorado por personas no capacitadas), descubre que nadie le obedece. La multiplicación de conflictos de toda orden se debe a la ilustrada carencia de los ocupantes, de los escalones que llevan al poder, que son  quienes tienen que jugar en la media cancha.

Estamos hablando de un presidente que nunca laburó en su vida, y a pesar de ello quiere organizar la vida de los trabajadores. Un hombre  que nunca participó de ninguna actividad gremial, que descalifica y se opone a la militancia de los gremios; a las conclusiones de sus asambleas y moviliza los soldados como único recurso, para imponer su voluntad.

Un presidente caprichoso que no quiere perder ninguna, (a pesar de haber fracasado en todos sus proyectos de vida, desde antes de inmiscuirse en las acciones de los tupas), y las ha perdido todas.

¡Chau año viejo!

Leer más

Represas vs Peces: El bagre no es salmón y la escalera no es la solución.

31 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Dispositivos para facilitar transposição de represas por peixes migratórios atuariam como armadilhas

 

Las empresas de energía hidroeléctrica prefieren construir la ineficaz escalera para peces, cumplir con los requisitos burocráticos, en vez de tratar de encontrar verdaderas soluciones para la realidad amazónica.

 

 

                                        

Dispositivos para facilitar la trasposición de las represas por los peces migratorios, actúan como trampas.

Por: Jean-Remy Guimarães Dave

Actualizado 14/12/2009

 
Escalera de peces en Bonneville Dam, EE.UU. (Foto: Bonneville Power Administration). 

       
 El tema de la columna del mes pasado fueron los grandes bagres migratorios, vilipendiados y execrados por algunos, por retrasar la concesión de licencias a las grandes represas en construcción en el río Madeira, Jirau y Santo Antonio.

Las grandes presas son barreras infranqueables para los peces migratorios, debido a la altura de los diques. En ausencia de presas, estas especies realizan viajes anuales de cientos o incluso miles de kilómetros río arriba, en busca de zonas adecuadas para el desove, que normalmente se encuentra en los afluentes de las cabeceras de los ríos. Los huevos y larvas hacen el viaje en sentido contrario, conducidos por la corriente, madurando en el tránsito de las aguas turbulentas.

 

La presencia de una presa es problemático tanto para el viaje de ida como de vuelta. Los adultos que viajan río arriba se agotan y se hieren en un inútil intento de salvar el vertedero (sangradouro) o – peor – al atravezar las turbinas. Las grandes presas son barreras infranqueables para los peces migratorios, nadar contra la corriente es su naturaleza, y así lo han hecho durante millones de años.

 

Con una presa, la zona de aguas abajo se convierte en una segura zona de pesca y depredación para aves pescadoras, peces carnívoros, delfines y caimanes, que se hartan de peces agotados, heridos y muy fácil de atrapar. Esto no es necesariamente benéfico para los depredadores, ya que a largo plazo pueden perder sus habilidades con esa “vida fácil”.

 

Y los huevos y las larvas que viajan río abajo? Si no mueren en el gran estanque de agua estancada y sin oxígeno llamado embalse o dique, se vuelven jugo al pasar por las cuchillas licuadoras de las turbinas.

 

Siempre se dice que hay una solución de ingeniería importada, sencilla, barata, que funciona bien: la escala de peces! Al igual que cualquier escalera, convierte un gran obstáculo intransitable, en un paso escalonado por peldaños salvables, se dice, si es adecuadamente diseñada. Se desarrolló en el hemisferio norte para facilitar el pasaje de las represas por el salmón.

Por lo tanto, parece una excelente idea, ¿no?.

 

 

 

 

                  

                  ESCADA DE PEIXES  Represa Paranapanema

 

Me encontré con otro biólogo, Michael Petrere Jr., del Departamento de Ecología de la Universidad Estadual Paulista (UNESP), un experto en peces y un gran estudioso de las presas tropicales – vea su extensa revisión sobre el tema “Peixes em grandes reservatórios tropicais na América do Sul” “Peces en grandes embalses tropicales en América Sur “, publicado en la revista Lakes & Reservoirs: Research and Management.

 

Michael piensa que las escaleras para peces NO FUNCIONAN CON LOS PECES TROPICALES. El plantó la semilla de la duda y me mostró la obra de Fernando M. Pelicice y Angelo A. Agustín, dos colegas del Núcleo de Pesquisas em Limnologia, Ictiologia e Aquicultura (Nupélia), vinculados a la Universidad Estatal de Maringá (UEM). El artículo en cuestión – “las instalaciones para el paso de los peces como trampas ecológicas de los grandes ríos neotropicales” – se publicó en 2008 en la revista Conservation Biology y divulgado en un informe de Claudio Angelo en Folha de S. Pablo del 10 de febrero del 2008.

 

En resumen, el estudio concluyó que las escalas de peces aumentan el riesgo de extinción y actúan como una “trampa ecológica” en la medida en que atraen a las escuelas (cardúmenes) a ambientes más pobres que afectan a su reproducción.

 

Los autores analizan los casos de las escaleras instaladas en la hidroeléctrica de Porto Primavera, en el río Paraná, y el complejo hidroeléctrico de Paranapanema. Llegaron a la conclusión de que los dispositivos de los dos ríos han causado impactos tan grandes a la fauna, que deben ser desactivadas. En el caso de las plantas hidroeléctricas en Canoas 1 y 2, en Paranapanema, las escaleras han causado un colapso en la pesca aguas abajo de los embalses.

En el primer año de funcionamiento de las escaleras, en 2001, dice Pelicice “, la cantidad de peces que subieron fue tremenda”. En el segundo año, sin embargo, el desove (la Miracema) entró en colapso, una señal inequívoca de que los peces que subian, después no descendían. Esto ocurriría porque los adultos que sobreviven el corredor polonés (la escala de peces) no encontraban lugares adecuados para el desove o el desarrollo de las crías (alevinos), ya que los ambientes aguas arriba de la presa son ecológicamente pobres.

 

Pero entonces ¿por qué los funcionarios del medio ambiente y los legisladores exigen la construcción de escaleras u otras soluciones con el mismo propósito, como elevadores de peces, esclusas o canales de desove?

Había falta de estudios sistemáticos sobre el tema en las cuencas hidrográficas tropicales que demuestren que lo que parecía ser una idea buena y virtuosa, en realidad no funciona. Pero ahora que hay estudios que indican la ineficacia de los dispositivos de pasaje, habrá que ver si las cosas cambian.


Los científicos no leen el diario oficial, los políticos y los legisladores no leen publicaciones científicas. Las empresas de energía hidroeléctrica, a su vez, prefieren construir la escalera, cumplir con los requisitos burocráticos, en vez de tratar de encontrar verdaderas soluciones. Estos requieren estudios ecológicos integrados y de gran escala – nuestras cuencas hidrográficas son grandes – por lo que consumen tiempo y dinero.

Y el bagre? Lástima, no tienen ninguna asociación o sindicato, no habla nuestro idioma, no manejar presupuestos multimillonarios y no financia campañas. Ni ecológicas, ni electorales.

 

Jean-Rémy Guimarães Dave
Instituto de Biofísica
Universidad Federal de Río de Janeiro
17/07/2009

 

 

 

                 

 

 

 

 

                                             

 

 

                                

 

                                     “peixe de piracema”, Blog do Programa Peixe Vivo, nós, da Cemig

 

 

                                                 

 

 

 

 

www.uheaimores.com.br/?x=estrutura 

Sistema de Transposição de Peixes – Escada para Peixes. Construída na ombreira esquerda do barramento principal no rio Doce.

 

 

 

 

Bagre não é salmão e escada não é solução

 

Dispositivos para facilitar transposição de represas por peixes migratórios atuariam como armadilhas

 

Por: Jean Remy Davée Guimarães

Publicado em 17/07/2009 | Atualizado em 14/12/2009

 

O mote da coluna do mês passado eram os grandes bagres migradores, execrados por alguns por atrasar o licenciamento das grandes hidrelétricas em construção nos rios Madeira, Jirau e Santo Antonio.

Grandes represas são obstáculos intransponíveis para peixes migradores devido à altura das barragens. Na ausência de barragens, essas espécies empreendem anualmente viagens de centenas ou mesmo milhares de quilômetros rio acima, em busca de áreas adequadas para a desova, normalmente situadas em afluentes nas cabeceiras dos rios: é a chamada piracema. Os ovos e larvas fazem a viagem em sentido contrário, levados pela correnteza, amadurecendo ao longo do caminho de água turbulenta.

 

A presença de uma barragem é problemática tanto para a viagem de ida como para a de volta. Os adultos viajando rio acima se exaurem e se ferem na tentativa inútil de transpor o sangradouro ou – pior – de atravessar as turbinas na contramão. Eles não falam nossa língua e, mesmo que falassem, tentar avisá-los seria tão inútil quanto avisar um inseto de que lâmpada incandescente não é sol. Afinal, voar em direção à luz é da natureza dos insetos, nadar rio acima é da natureza dos peixes migradores, e isso vem dando certo para eles há milhões de anos.

Com uma barragem, a área logo a jusante se torna um grande refeitório para predadores como aves aquáticas, peixes carnívoros, botos e jacarés, que se fartarão de peixes exaustos, feridos e muito fáceis de apanhar. Isso não é necessariamente um favor, já que, a longo prazo, compromete a manutenção de suas habilidades competitivas.

E os ovos e larvas viajando rio abaixo? Se não morrerem no grande lago de água parada e frequentemente sem oxigênio chamado de reservatório ou represa, vão virar suco ao passar pelo liquidificador das turbinas.

 

Seus problemas acabaram!
Mas que colunista pessimista este! Há uma solução de engenharia importada, simples, barata e que dá certo: a escada de peixes! Como toda escada, ela transforma um grande obstáculo – intransponível em um passo só – em uma série de pequenos degraus sucessivos e transponíveis.

 

É importada porque foi desenvolvida no hemisfério Norte para facilitar a transposição das represas por salmões, que são grandes migradores, mais carismáticos que os bagres: quem nunca viu um documentário ou um desenho animado representando ursos bonachões se banqueteando de salmão à margem de uma cachoeira?. Para essa finalidade, elas funcionam bastante bem.

 

Parece, portanto, uma excelente ideia, não é mesmo? Eu, biólogo, sempre estive convencido disso. Até semanas atrás, quando conheci um outro biólogo, Miguel Petrere Jr., do Departamento de Ecologia da Universidade Estadual Paulista (Unesp), especialista em peixes e grande estudioso de represas tropicais – veja sua extensa revisão sobre “Peixes em grandes reservatórios tropicais na América do Sul” publicada na revista Lakes & Reservoirs: Research and Management.

 

Miguel plantou a semente da dúvida e me indicou o trabalho de Fernando M. Pelicice e Ângelo A. Agostinho, dois colegas do Núcleo de Pesquisas em Limnologia, Ictiologia e Aquicultura (Nupélia), vinculado à Universidade Estadual de Maringá (UEM). O artigo em questão – “Instalações para a passagem de peixes como armadilhas ecológicas em grandes rios neotropicais” – foi publicado em 2008 na revista Conservation Biology e divulgado em reportagem de Claudio Angelo na Folha de S. Paulo de 10 de fevereiro daquele ano.

 

Resumidamente, o estudo conclui que as escadas para peixe aumentam os riscos de extinção e funcionam como uma “armadilha ecológica”, na medida em que atraem cardumes para ambientes mais pobres e prejudicam sua reprodução.

 

Os autores analisam casos de escadas instaladas na usina de Porto Primavera, no rio Paraná, e no complexo de hidrelétricas do rio Paranapanema. Eles concluíram que os dispositivos nos dois rios causaram impactos tão grandes à fauna que deveriam ser desativados. No caso das usinas de Canoas 1 e 2, no Paranapanema, as escadas causaram um colapso na pesca a jusante dos reservatórios.

 

No primeiro ano de operação das escadas, em 2001, conta Pelicice, “a quantidade de peixes que subiu foi enorme”. No segundo ano, no entanto, a piracema entrou em colapso, sinal de que os peixes que subiram não desceram depois. Isso ocorreria porque os adultos que sobrevivem ao corredor polonês da escada não encontram locais adequados para a desova ou o desenvolvimento dos alevinos, já que os ambientes a montante da barragem são ecologicamente mais pobres.

 

Papers ou diário oficial?
Mas então por que as autoridades ambientais e os legisladores exigem a construção das escadas ou outras soluções de mesma finalidade, como elevadores de peixes, eclusas ou canais de desova? Porque, na ausência de estudos sistemáticos sobre o tema em bacias hidrográficas tropicais, parecia ser uma boa e virtuosa ideia. Mas agora que há estudos indicando que não, a lei vai mudar, certo? Talvez, mais vai demorar um bocado.

Cientistas não leem o diário oficial, políticos e legisladores não leem papers . As empresas de hidreletricidade, por sua vez, preferem construir as escadas, cumprindo o requisito burocrático, a tentar elaborar planos de manejo adequado. Estes exigiriam estudos ecológicos integrados e em grande escala – pois nossas bacias hidrográficas são grandes –, portanto caros e demorados.

 

E os bagres? Coitados, não têm associação ou sindicato, não falam a nossa língua, não manejam orçamentos bilionários e não financiam campanhas. Nem ecológicas, nem eleitorais.


Jean Remy Davée Guimarães
Instituto de Biofísica Carlos Chagas Filho

Universidade Federal do Rio de Janeiro
17/07/2009

 

 

                                     Bagre não é salmão e escada não é solução
Escada para peixes na represa de Bonneville, nos Estados Unidos (foto: Bonneville Power Administration).
 
---
 
Escribió para El Polvorin Blog Malcolm Allison
Leer más

Verano en Uruguay

31 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

¿Que tal amigos? Nuevamente estamos comunicándonos con ustedes.

Por unos días estuvimos sin escribir ya que algunos problemas de salud nos habían tenido un poquito al margen, de las paginas del blog

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRwE3UfHbGO64ZxcBtBXhuoults4ZNmm_RSmeBInSjC6HqlId9iEAMuchas cosas han pasado en estos días, pero hoy les vamos a contar como es el comienzo del verano en el Uruguay, al menos así lo vemos nosotros.

Como muchos saben nuestro país tiene unas hermosas costas, que van desde el litoral al este, pero también hay muchos ríos y arroyos por suerte, en donde refrescarse. Pero lamentablemente no todos pueden disfrutarlas. Iremos por partes, tratando de describir el porque. Si usted desea ir al este, (Rocha, Maldonado y Canelones), deberá tener un muy buen salario vacacional y también algún amigo que le preste (raro que pase) la casa de veraneo. Decimos esto porque precisas unos 30000$ nacionales para pasar 3 personas, una semana alquilando una casa. Claro que también tenemos los camping, que son mas accesibles, pero no vas a bajar de los 22000$, para la semana.

Esto es en la costa de oro, y parte de Rocha, porque en Punta del Este es otro el cantar tan otro, que deberás cantar en ingles (dólares). Realmente si son trabajadores no podrán ir por mas de un día, ( excursión) para ver como viven de vacaciones los ricos.

Y además si te pareces un poco a mi (barba, bajo, gordo, y pobre) con ropa común y gastada, es muy probable que te saquen del departamento. Si ¡!como lo lee, porque están aplicando un decreto municipal de la dictadura, que si sos pobre o, indigente o no les gusta tu facha te vuelan del lugar TA!!!!. COMO DIJO EL pepe.

En el sur, y en el litoral si bien ya no es tan caro tampoco es muy barato.

Las termas son caras y Colonia lo mismo así, que a los trabajadores mas pudientes les quedan muy pocas opciones.

Dije trabajadores PUDIENTES, rara excepción en el país ya que la mayoría gana muy poco y los aguinaldos y licencias están gastados antes de cobrar. Así que nos queda las playas de Montevideo ( muchas de ellas bastantes contaminadas), o los arroyos o ríos los cuales lamentablemente muchos de ellos están siendo contaminados por los pesticidas de los transgenicos. Lo mas probable es que muchos se compren una piscinita de nylon y allí junto con sus hijos se refresquen. Usted compañero que nos lee o escucha desde el extranjero seguramente vera por los canales de TV a un futbolista promocionando nuestro país, perdón, (el país de ellos), como algo hermoso sin problemas, sin conflictos y hasta donde los mosquitos solo pican a los pobres, haciendo como los patrones.

Y esto es verdad, si usted llega en avión a la PUNTA o a Carrasco y viaja solo por algunas avenidas, sin desviarse mucho vera un lugar muy bonito.

Vera luces a la noche, sombra de siesta, mares refrescantes y servicios elegantes. Le aseguro que solo vera muy pocos uruguayos, ellos serán sus servidores, como en Europa,( camareros, limpiadoras, etc etc). Podrá ver algún manager de deportes, gerentes de grandes empresas extranjeras y bancos y por supuestos, los que hacen que esto sea posible los políticos. Si usted es un hombre de negocios y si son ( extraños) venga, acá están las condiciones para sus negocios, este gobierno progresista les hará una propuesta a cambio de casi nada ( una pequeña coima, o acomodo en la empresa de algún pariente o político frustrado) y usted se queda con un pedacito del país.

Ahora si es un trabajador, y lee esto entonces entenderá en parte, porque acá en el URUGUAY un grupo cada ves mas grande de uruguayos nos reunimos en la Asamblea Popular, con la única consigna de que algún día los mas infelices serán los mas privilegiados, como lo quería nuestro prócer. Este será un verano caliente, en las playas y en los trabajos, unos distrayéndose y otros poniendo a calentar aun mas la lucha de clases. Que el 2011 se para todos en el mundo de avance en conciencia y en organización. Contra el imperio y el capitalismo, por la LIBERACIÓN NACIONAL Y EL SOCIALISMO

ARRIBA LOS QUE LUCHAN.

 

LUIS PEREZ

¿Que tal amigos?

Leer más

Las mejores fotos del 2010, según National Geographic

31 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

National Geographic selecciona algunas de las imágenes más increíbles relacionadas con la visión de la Tierra y los seres humanos que la habitan. Esta selección está formada a partir de las mejores fotos de este año. Realmente, fascinantes.


"Niño Xhosa"-Robin Utrecht

"Niño Xhosa"-Robin Utrecht

"Tormenta Supercell"-Sean Heavey

"Tormenta Supercell"-Sean Heavey

"Leon en las sombras"-Stephanie Swartz

"Leon en las sombras"-Stephanie Swartz

"El hombre y el pájaro"-Katrin Koenning

"El hombre y el pájaro"-Katrin Koenning

"Erupción del Gunung Rinjani"- Aaron Lim Boon Teck

"Erupción del Gunung Rinjani"- Aaron Lim Boon Teck

"Loco Train"- Brian Bielmann

"Loco Train"- Brian Bielmann

"Rompe-barcos de Chittagong"-Jana Asenbrennerova

"Rompe-barcos de Chittagong"-Jana Asenbrennerova

"Buffalo Race"- Chan Kwok Hung

"Buffalo Race"- Chan Kwok Hung

"Nube"- Nenad Saljic

"Nube"- Nenad Saljic

 

Cubadebate

Leer más

Cuba recibirá el 52 aniversario de la Revolución con fiestas populares

31 Diciembre 2010 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

fotos-del-concierto-calle-13_cubahora1Fiestas, conciertos, bailables públicos y ferias populares están entre las actividades organizadas en Cuba para celebrar la llegada del nuevo año y el aniversario 52 de la Revolución cubana, informaron hoy varios medios de prensa.

En varias de las principales capitales de provincias del país se han anunciado ferias gastronómicas, espectáculos musicales y de teatro, así como un amplio programa de conciertos con bandas y orquestas populares que se extenderá hasta el día 2 de enero.

Como es tradición cada 31 de diciembre, en la medianoche serán disparadas 21 salvas de artillería desde la fortaleza colonial de San Carlos de La Cabaña en La Habana, en esta ocasión para saludar el aniversario 52 del triunfo de la revolución cubana, que tuvo lugar el 1 de enero de 1959.

En La Habana varios establecimientos estatales y comerciales muestran desde hace días banderas cubanas y carteles con felicitaciones por un año más de revolución, lo que también se puede ver en algunas vallas ubicadas en la calle.

La Policía Nacional pidió hoy en una nota oficial que los cubanos mantengan el orden y la disciplina durante los festejos, y ha prohibido asistir con “armas blancas, de fuego, objetos contundentes, punzantes u otros similares”.

Además, llaman a las administraciones de entidades económicas a “prestar atención a la protección de los medios a su alcance, recordando que una buena prevención permite salvar muchos recursos”.

EN LA HABANA

Los festejos serán amenizados por artistas y agrupaciones de gran convocatoria, entre ellos Baby Lores, Gente de zona y Alain Daniel, y diversas propuestas que conjugan el entretenimiento con el disfrute popular, sin excluir géneros considerados tradicionalmente elitistas, como el lírico.

Niños y jóvenes tendrán su espacio en peñas extendidas a los 15 municipios capitalinos y siete Casas de Cultura, cuya programación combinará danza, teatro, poesía y otras manifestaciones.

La del municipio Plaza, en pleno corazón del Vedado, servirá de sede el próximo 28 de diciembre a un concierto del grupo Mezcla, que dirige Pablo Menéndez, recién llegado de una exitosa gira por Dinamarca y Noruega, y cuyo trompetista Mykel González fue nominado a los premios Best of latin jazz 2010.

Favorita de un amplio sector de la población citadina, Mezcla desplegará un abanico sonoro que incluye jazz, flamenco y rock trepidante, además de un Dj. La divisa de Menéndez es una noche en familia para despedir 2010.

En el cine Acapulco, en la céntrica Avenida 26, se llevarán a cabo ese mismo día canturías a cargo de las nuevas generaciones..

El rap y el rock, respaldados por sus respectivas agencias, también se harán sentir con sendos conciertos en zonas concurridas de la ciudad.

A la ola festiva se suma la necesidad de cuidar el entorno, a lo cual el grupo Isla verde, liderado por el músico cubano Osmel Francis, responderá con un concierto ecológico en las costas habaneras, explicaron los organizadores.

Museos, cines, teatros e instalaciones de gran afluencia de público mantendrán una cartelera atractiva.

Recién finalizado elñ festival del nuevo cine latinoamericano su estela continúa con la puesta en pantalla, en esas jornadas festivas, de las más nuevas producciones cinematogáficas de la isla y otras internacionales como Machete, de Robert Rodríguez y Etan Maniquís.

Tambíen Come, reza, ama, de Ryan Murphy, con Julia Roberts y Javier Bardem, en los protagónicos, y dos de terror puro y duro: El experimento, de Paul Scheuring, y Congelados, de Adan Green, entre otros títulos.


(Con información de EFE/ Prensa Latina tomado de Cubadebate)

Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 70 80 90 > >>