Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY Enero La segunda quincena (4)

31 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Escribe: Enrique Cuadrado


UN--canepa-aprendiz-de-brujo-.jpgHizo mucho barullo, la presión de buena parte del conglomerado frenteamplista, contra la permanencia del aprendiz de brujo Diego Cánepa, en la prosecretaria de la presidencia.

Algunos ex colegas del susodicho aprovecharon la ocasión, para cobrarle por la soberbia en su actuación  anterior en filas del nuevo espacio; que ni siquiera llegó a convertirse en una minoría decisiva dentro de la izquierda progresista, (como era la intención). Simplemente porque nadie los llevó a serio.

EP-Canepa164535_298.jpgPero hubo otro barullo en filas del gobierno, luego de que el presidente antes del final del año pasado, se refiriera a la unidad dentro del elenco gubernamental, (a la falta de). La pidió, la reclamó y la exigió, en diferentes ámbitos. Al parecer sin suerte.

Nadie sabe a ciencia cierta que fue lo que inició el chisporroteo de egos y vanidades que va “in crescendo”.


“En las últimas semanas, pese a la siesta obligada del verano, dirigentes de primera línea del Frente Líber Seregni (FLS), el Partido Socialista (PS), la Vertiente Artiguista (VA) y la Corriente de Acción y Pensamiento (Cap-L) iniciaron conversaciones para buscar aspectos en común y generar una "gran corriente ideológica", dijeron a Ultimas Noticias fuentes del Frente Amplio”. “El primer objetivo será el Plenario Nacional que el Frente Amplio (FA) prevé realizar a mediados de este año, donde los sectores moderados pretenden imponerse al Movimiento de Participación Popular (MPP) y el Partido Comunista (PCU), cuya alianza electoral se muestra resquebrajada”.


Hay que destacar que a lo de Cánepa, se sumó lo de Conde,  subsecretario  de la cancillería; para dividir aún mas las aguas. No sé porque razón, se le denomina como vice canciller o vice ministro. Me pregunto si ¿habrá habida alguna disposición para el  cambio de nombre y no me enteré? O si solo se trata de algún tratamiento del tipo monárquico-oligárquico?

Pero eso no es lo importante. Unos y otros, (todos ellos oficialistas), han manifestado que los trascendidos llegados hasta el público (sobre las luchas por el control del poder), son debidos a las diferentes ocurrencias en torno a la redistribución de riquezas. Lo de Conde se ha puesto en baño maria,hasta mejor ocasión, al igual que la tan cacareada reforma del estado del presidente Mujica, que no ha avanzado un metro…

Lo que parece que no se arregla es lo de Cánepa.


El accionar del prosecretario de Presidencia, Diego Canepa, no es bien recibido por los sectores mayoritarias del Frente Amplio. Como informara EL PAÍS existe una tensa relación entre Diego Cánepa, Prosecretario de Presidencia , y el titular de la cartera de Economía, Fernando Lorenzo. Cánepa es acusado por dirigentes del Frente Líber Seregni de bloquear en forma sistemática expedientes impulsados por el Ministerio de Economía, los cuales necesitan la firma del presidente Mujica”. Y según lo que informaba La Diaria, la última semana: “Integrantes del Movimiento de Participación popular (MPP) presentaron a José Mujica una propuesta para sustituir a Cánepa por Julio Baráibar en la prosecretaría de la Presidencia”.


Por supuesto que hubo esa declaración. Pero los hábiles declarantes optaron por no identificarse, con temor a represalias. No pasaron muchas horas, antes de que surgieran desmentidos. Uno de los que negó fue Agazzi y otra de las que negó, fue la senadora. Y esto puede ser apenas una elucubración mía; pero me dio la impresión, que el cangrejo saltó de abajo de la piedra. Aunque antes de eso, el presidente ya había salido al ruedo, a desmentir lo indesmentible:  


“Estas cosas lo único que hacen es dañar al gobierno. No entren en provocaciones”, advirtió el mandatario antes de comenzar ayer el Consejo de Ministros en la residencia presidencial de Suárez y Reyes. Según dijeron a Ultimas Noticias fuentes del gobierno, el presidente se manifestó preocupado por diversos informes de prensa alusivos a la relación entre Cánepa y Lorenzo y también a la molestia del Movimiento de Participación Popular (MPP) con el prosecretario”.

Ahora si viene los descargos de la senadora:  


“En declaraciones a radio El Espectador, la senadora Lucía Topolansky, aseguró que no existe molestia con Cánepa, y agregó que si el planteó fue hecho por algún integrante del MPP debió haber aclarado que no era una posición orgánica".

Jose-Mujica-llega-al-Palacio-Legislativo-de-Montevideo-jun.jpg 

Y como pocas veces falta un fiel escudero, para aquellos que detentan el poder, (como la citada senadora, hábil maniobrista en estas lides); el diputado y dirigente emepepista Gonzalo de Toro (desde encima del muro, por si acaso), dijo en Radio Carve que

desconocía alguna propuesta para destituir a Cánepa”. "Desde hace unos 10 o 15 días se han dado una serie de rumores sobre cambios en el gabinete. El que tiene la potestad para modificar el gabinete es el Presidente de la Republica. Creo que el resto de las cosas son todos rumores y especulaciones, señaló.

DP-1124_mujica_468_tel.jpg_687088226.jpgCon lo que podemos llegar a concluir que, los seguidores del hombre que los gobierna, no piensan por si mismos. Y como el otro tampoco piensa y solo tira ocurrencias a troche y moche, culturalmente como sociedad nos están mandando para el África.

 



Leer más

Uruguay: Plenario Nacional del Mov 26 de Marzo - "LOS HOMBRES SE UNEN CON SUS IDEAS"

31 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

DECENAS DE MILITANTES REAFIRMADOS EN SU PROPUESTA REVOLUCIONARIA

"LOS HOMBRES SE UNEN CON SUS IDEAS"

En casi tres horas de reunión integrantes de la Dirección Nacional del "26 de Marzo" y la Directora de CX 36 Radio Centenario informaron a los participantes del Plenario Nacional de los avances alcanzados en el terreno político, en el relacionamiento con otros pueblos en lucha, de cambios que se producirán en algunos de los medios de prensa de dicha organización política y de la situación que enfrente la emisora, silenciada por UTE durante 48 horas

Guillermo Fernández informó sobre el reciente viaje a la República Islámica de Irán, en representación del "26 de Marzo", para participar en un encuentro en solidaridad con el pueblo de Gaza.


MWSnap176.jpg

 

Ni el calor, ni los festejos por el inicio del carnaval, fueron obstáculo para que el Plenario Nacional del Movimiento "26 de Marzo" mostrara una numerosa concurrencia de militantes que llegaron desde distintos puntos del país.

La actividad comenzó a las 19:30 y finalizó a las 22 horas, y como señalara en lo previo el integrante de la Dirección Nacional Eduardo Rubio, la actividad fue convocada medio de apuro ante la necesidad que los dirigentes de la fuerza política vieron de informar a la militancia acerca de hechos ocurridos recientemente y que se relacionan con la vida interna del 26, su relacionamiento internacional y la arremetida gubernamental contra CX 36.

La militancia llegó desde La Paz, Las Piedras, Ciudad de la Costa,Costa de Oro, Toledo y Sauce del Departamento de Canelones; Libertad, y Rincón de la Bolsa en San José, San Carlos y Maldonado capital, del Departamento de Durazno, y de las zonales de Montevideo.

En los informes que hicieron al Plenario Nacional los integrantes de la Dirección entre otros temas se hizo referencia a la situación nacional, a la necesidad de continuar con el desarrollo del trabajo organizativo que ya muestras sus resultados favorables, al cambio de actitud en la gente ante la propuesta que se hace desde la izquierda organizada en la Asamblea Popular y las permanentes expresiones de la crisis que golpea a la fuerza política en el gobierno.

Se anunciaron cambios a los que se le asignaron una gran importancia en lo político, en la edición del semanario Liberación, publicación en español que se edita en Suecia desde hace 30 años de forma ininterrumpida planteándose el desafío de que las páginas del semanario sean una ventana por la cual se muestren a través de sus propios protagonistas la lucha de los pueblos contra el principal enemigo de la humanidad.

Muchas veces los hemos convocado para informarles sobre instancias difíciles, para compartir con ustedes noticias no muy buenas y por eso dijimos ¿porqué no convocarlos para hablar de cosas buenas que nos están pasando, del crecimiento, de la suma de más compañeras y compañeros a la lucha, de avances que vamos conquistando en distintos terrenos de nuestro trabajo político y social?, señalaron los integrantes de la Dirección del Movimiento "26 de Marzo".

En los días previos al Plenario Nacional del Movimiento "26 de Marzo", desde CX36 y el diario La Juventud se informó que en la actividad que se desarrolló en el local de la calle Durazno podían participar todos aquellos que se quisieran informar sobre las propuestas del 26 de Marzo o escuchar otras voces distintas a las que difunden a diario la amplia mayoría de los diarios, semanarios, radios y canales de televisión.

Y fue así. Participaron varias personas que manifestaron que estaban comprendiendo lo que estaba ocurriendo con el Frente Amplio y que veían con más claridad, la prédica y la práctica que han mantenido y mantienen los militantes del "26 de Marzo", ahora como parte de la Asamblea Popular.

Por ello, y también teniendo en cuenta la llegada al 26 de militantes jóvenes, los integrantes de la Dirección Nacional realizaron en apretada síntesis, la historia de esta fuerza política; desde su etapa inicial como parte del MLN, la etapa de la dictadura, la lucha política e ideológica dentro y fuera del Penal de Libertad durante la dictadura, la formación ideológica y el estudio, el surgimiento de grupos microfraccionalistas, la etapa de la reapertura democrática en la que varios integrantes actuales del gobierno intentaron adueñarse del 26 de Marzo, el relacionamiento con Raúl Sendic, la reconstrucción del 26 dentro y fuera del país; el desarrollo de los medios propios de prensa escrita, el trabajo político en Europa, la generación de recursos propios, la disidencias internas, y las últimas deserciones de quienes anhelaban convivir con el poder y tener un nivel de vida muy diferente a la vida de un militante revolucionario.

Hoy estamos fuertes, unidos, creciendo y con perspectivas de un mayor crecimiento y esto también nos permite estar más unidos a los pueblos que luchan contra el imperialismo en zonas tan alejadas de nuestro país como Irán o Gaza, de lo que nos dará un informe Guillermo sobre su visita al país persa.

Siempre hemos tenido el internacionalismo como una de nuestras banderas y la seguimos sosteniendo, señalaron los dirigente del Movimiento 26 de Marzo.

Y esa es nuestra identidad; el fusil y el rosario de Camilo Torres, el Marxismo Leninismo, Artigas, Fidel, el Che, la lucha de nuestros antepasados.

Tenemos que salir a hablar con la gente, en los barrios, con confianza, con nuestras ideas, con la frente en alto, ofreciendo un espacio para organizarse y luchar para cambiar este país, agregaron.

MWSnap177.jpgSandra Barón, Directora de CX 36, se refirió fundamentalmente a la situación actual de la emisora, denunció el hostigamiento constante a que la misma es sometida por parte de las autoridades del BPS y la DGI, al punto de haber tenido que presentarse en varias oportunidades ante los Jueces debido a las denuncias formulas desde estos organismos.

En estos últimos días hemos informado bastante a través de la radio a partir de lo que pasó con UTE pero es bueno volver a decir algunas cosas, dijo Sandra Barón. Barón también se refirió al papel que históricamente cumplieron los medios de comunicación en el 26 de Marzo, medios de comunicación que fueron pensados no para enriquecernos, no para especular o para pedirle plata a la gente, son medios de comunicación para luchar, para denunciar, para apoyar a los pueblos que luchan en todo el mundo contra el imperialismo, agregó.

Todos los medios de comunicación que tiene el Movimiento 26 de Marzo son fruto del trabajo de muchos compañeros, que han trabajado durante toda su vida. Lo que nos pasó con la UTE y que nos cortó la energía por 48 horas, es algo que nos pasa con todos los organismos del Estado, recordó Sandra Barón.

Lo hemos dicho varias veces y lo queremos repetir; hemos sido más castigados por este gobierno que por blancos y colorados. La radio 36 la tenemos desde el año 1992, antes teníamos el semanario y después diario La Juventud y recuerdo que cuando el primero gobierno de Sanguinetti en 1984 nos tenían más en cuenta que lo que nos han tenido ahora los progresistas.

Nos pasa con la luz, con los teléfonos, con la DGI, con el BPS, nos pasa con todos los acreedores que son los acreedores del Estado, porque la radio no tiene avisadores de empresas privadas, o sea que las principales deudas son con el Estado.

Sandra Barón agregó que las otras deuda son con los trabajadores, deudas que sobre fin de año aumentan por el pago de los aguinaldos y las licencias.

Recordó que en la emisora trabajan varios militantes pero también hay varios trabajadores que hace años que están. A esos trabajadores hay que pagarles el salario, el aguinaldo a mitad y a final del año y si se van de licencia hay que pagarles el salario vacacional. La 36 no tiene trabajadores tercerizados, nunca se ha despedido a ningún trabajador, nunca se ha enviado a nadie al Seguro de Paro, nunca hemos pagado con tiques de alimentación, nunca hemos rebajado el salario y se paga el salario que hizo APU, el gremio de los periodistas con Andebu.

Sandra Barón afirmó que la decisión de la UTE de cortar la energía por la deuda - unos $100.000- existente, fue algo muy mezquino, una medida muy anti democrática, sobre todo viniendo de quienes hoy están donde están porque esta radio ayudó a que allí estuvieran.

Entre los atropellos está el tener que ir a los Juzgados Penales; tanto Ángeles (Balparda) como yo hemos tenido que ir porque figuramos como responsables de la emisora, porque hay que cumplir con las normas del sistema capitalista y entonces hay compañeras y compañeros militantes que ponen sus nombres.

A Ángeles la mandó presa Ernesto Murro, que estuvo en esta radio todos los jueves hablando sobre el derecho de los trabajadores. La llevaron a Jefatura, la llevaron en una camioneta policial hasta un Juzgado Penal, allí la procesaron, la llevaron a la calle San Martín donde hay unos policías que tratan muy mal a la gente y tenemos que decir que en Jefatura el trato fue bueno y no podían creer que Ángeles estuviera pasando por eso.

En la calle San Martín la retrataron de frente, de perfil. Esas cosas nos están haciendo por decir la verdad, por dar a conocer los hechos que a ellos no les gusta y además por opinar, que es nuestro derecho, manifestó Sandra.

Nuestros medios opinan y se la juegan, no especulan, como hacen los medios de otros partidos políticos.

Sandra Barón dijo que la radio no fue heredada, y tampoco nos quedamos con la radio de nadie, no somos carroñeros como si lo son otros que ahora tienen radios…¿o no se sabe qué pasó con CX 30, o no se sabe qué pasó con la 44?

En todo el mundo los medios de prensa se sostienen con la publicidad del Estado, con la propaganda que difunde el Estado, agregó Sandra Barón, quién informó que los oyentes por hora que tiene la 36 según los estudios de audiencia que realiza el Buró de Radios- empresa que Radio Centenario no integra- son 30 mil y pico y los de CX 30 son 16.000.

Sin embargo CX 30, dirigida por los mismos que echaron a Germán como un perro y hoy están allí, esa radio tiene toda la publicidad estatal, agregó.

No estamos pidiendo nada ni que nos hagan favor alguno, estamos reclamando algo que es democrático porque hay más de 30 mil personas por hora que escuchan la 36 pero no se enteran de nada de lo que anuncia el Estado, dijo Sandra Barón.

Eduardo Rubio dijo que en los últimos meses se ha producido en el país hechos que han servido para desenmascarar al progresismo, el gobierno está sintiendo los efectos de la crisis que ha generado lucha de los trabajadores, crisis que genera luchas internas en el gobierno, y se empiezan a generar contradicciones por el manejo del poder y los cargos, dijo el integrante de la Dirección Nacional.

El gobierno ante la imposibilidad del oficialismo sindical de frenar todas las luchas, no ha vacilado a medidas claramente represivas, como fue el sacar al ejército a la calle para romper las medidas de lucha que llevaban adelante los trabajadores municipales, agregó.

Todo esto desemboca además en una nueva realidad en el plano de la militancia, en el plano de los adherentes del Frente Amplio, en el plano de la gente que creyó que este gobierno tenía algo que ver con la izquierda.

Esto nos da a nosotros un nuevo marco para el trabajo político, dijo Eduardo Rubio que requiere de un compromiso y de una iniciativa mucho mayor, sostuvo Rubio. Estamos ante una nueva realidad para el Movimiento "26 de Marzo" y en ese marco de esta nueva realidad a nivel nacional e internacional tenemos que enmarcar el acto de nuestro 40 aniversario, afirmó.

Nos parece que hoy estamos en condiciones de hacer un acto con todo lo acumulado, después de todos los pasos trascendente que hemos dado nos parece que estamos en condiciones de transformar el acto por el 40 aniversario en un nuevo hecho político, manifestó Eduardo Rubio.

Un acto que debe reflejar además las nuevas condiciones políticas, donde han más gente desconforme, donde hay más gente que se ha sumado o mirar con interés al "26 de Marzo", a la Asamblea Popular, agregó el representante de izquierda.

 

 

 

HACIA EL 40 ANIVERSARIO DEL 26M 

"Si el presente es e lucha y trabajo; el futuro será nuestro"

Escribe : Edgar Lenin Rodríguez

 

Los buenos momentos que se están viviendo, motivan a la clase obrera, a creer que es posible. Por supuesto que no nos referimos, a esta falsa bonanza que desde el gobierno y todos sus súbditos, nos tratan de convencer.

Nos referimos al levantamiento de los pueblos del norte de África y Medio Oriente, esa gente nos ayuda a entender de la mejor manera, que lalucha paga, que pelea vale la pena, algo inesperado para uno que tiene poca experiencia, y cuando menos lo esperas, ves que la lucha se enciende como la pólvora y eso es muy motivante.

Lamentablemente por estos lares, entre los dirigentes políticos del progresismo y los dirigentes sindicales, también del progresismo, (vale hacer la aclaración, porque muchas veces alternan, es decir pasan un tiempo antes de las elecciones en la sede de la central sindical y después de los comicios, cambian de puesto y se pasan a la sede parlamentaria) hacen todo lo posible por tener a este pueblo de rodillas frente al poder.

Como es posible que en la audición sindical de la construcción, que se emite los días sábados, se pasen canciones y se digan palabras, donde se invita a los uruguayos exiliados económicos, a regresar al país, porque supuestamente la cosa cambió y todo está mejor, y hace falta mano de obra para cubrir los puestos de trabajo que la industria requiere.

Es casi inaudito, pero los agentes del sistema trabajan todo el tiempo, a veces a conciencia y otras por carecer de la misma. Habría que recorrer las ferias día a día, no solamente encontraremos feriantes, sino también desocupados que se dedican a hacer ferias, o mejor dicho a sobrevivir como sea.

De todas formas lo nuestro es batallar siempre, recordarle a estos sujetos todo el tiempo, lo que son y cuanto daño le causaron con la traición a la clase obrera, recordárselo hasta por simple ejercicio, hasta por entrenamiento, demostrarle así que no tenemos miedo, y que ya le perdimos el respeto, que no creemos en la falacia de la acumulación de fuerzas, que a esta altura podría llamarse acumulación de votos.

Creemos sí en los hombres que pelean, en los que caminan hacia adelante y pueden mirar hacia atrás sin avergonzarse, aunque sean pocos, pero los que traicionan una vez lo pueden hacer siempre, por lo tanto hay que recordárselo a diario. Nuestra fuerza política cumplirá sus primeros cuarenta años de lucha ininterrumpida y los trabajadores con conciencia tendremos que tener un papel fundamental en la realización, preparación y difusión del acto aniversario, una vez escuche a Chávez decir: que si el presente es e lucha y trabajo; el futuro será nuestro.

Y estoy seguro que el futuro será nuestro, estoy seguro que más temprano que tarde este pueblo artiguista se sacudirá y caerán los parásitos, y entonces se hará camino al andar.

 

167041_1849980009360_1236519386_32227075_4470344_n.jpg

 

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Leer más

Uruguay: EN LAS PIEDRAS, MALESTAR POR NUEVO TRASLADO DE FERIANTES

31 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

CONSULTAS CON FERIANTES SOBRE EL TRASLADO DE LA FERIA DEL DOMINGO EN LAS PIEDRAS

"CREO QUE LA FERIA TENDRÍA QUE SER UNA SOLA"

MWSnap172.jpg

Algunos muebles usados, un pequeño ropero, una cama. La señora se instaló en la calle Colman casi en la esquina con la calle Espínola.

Nosotros estábamos también allá, estábamos bien, era otra cosa porque la gente entraba y salía,era otra cosa. Nos sentimos totalmente desubicados y además nos parece que estamos molestando a la gente porque allá era una calle que se podía entrar y salir y no se molestaba a nadie, eran todos comercios y se unía una feria con la otra y entonces era una feria sola, pero ahora estamos aparte de aquella que era un lugar mucho más cómodo para el traslado de las cosas pero además esta toda la feria desparramada.

Pienso también que acá se molesta a los vecinos, porque estamos en la puerta de la casa de la gente y a mi no me gustaría que me pusieran una feria en la puerta de mi casa. Acá no me parece que funcione igual que antes, señaló la señora. Consultada sobre el sorteo de los permisos para instalarse en la feria que realizó la Intendencia Municipal de Canelones y que dejó la mitad de los feriantes fuera, la entrevistada dijo que era su caso: a mi me pasó, señaló.

Hice el formulario cuando me dijeron y hasta hora no he tenido respuesta, llevé el formulario pero no me dieron el lugar. Cuando dijeron que iban a trasladar la feria para acá llené el formulario con todo y me quedé sin nada, cuando vine que ya estaba la feria planteada, me dijeron que quedaban tres puestos nada más y que si quería tenía que ir a la Intendencia.

Yo les dije que ya había hecho todos los trámites y me dijeron que ahora no hay lugar, que tenían que ver porque no hay lugar. Me dijeron que me instalara igual, pero que tenía que esperar a que me dieran el puesto.

Pero no me dieron el permiso; hice enseguida el trámite pero no me lo dieron, hay gente que hizo el trámite después y si le dieron el permiso, no se en que va, señaló la feriante.

Esto que hacemos nosotros es una entrada extra porque mi marido hace changas, precisamos esto, y cuando no venimos un domingo la verdad que se siente, agregó.

Ahora mi marido está enfermo y está sin trabajo, dijo la señora. Además creo que el viene a vender a la feria viene porque tiene necesidad.

La feriante agregó que en la zona designada para los feriantes, además de la calle Espínola, las calles paralelas y transversales a la misma, no hay mucho espacio, es muy chica la calle, no se puede poner nada para atajar el sol por ejemplo, señaló.

Consultada sobre el resultado de las ventas, dijo que no es lo mismo que cuando la feria estaba en la anterior ubicación; la gente iba a comprar la fruta y verdura y esta feria estaba al lado, era una feria sola, ahora la gente ya no viene para acá, señaló.

No se porqué trasladaron la feria para acá, pero creo que la feria tendría que ser todo una sola feria, agregó.

 

"TENÉS QUE ANDAR DISPARANDO PARA GANARTE UN PESO"

El hombre se cubría del sol debajo de un Paraíso plantado en la vereda, y sobre la calle, encima de una lona, ofrecía herramientas usadas.

Nos estamos juntando porque han partido la feria y la gente que va la otra parte no viene para acá, señala.

Y el que viene para acá no va ir para arriba con un montón de fierros, agrega. Deberían poner la feria como estaba antes, donde estaba todo unido, pero no, ahora tiene los puestos todos separados.

El hombre hace 20 años que vende en la feria. Consultado sobre la decisión de la Intendencia Municipal de Canelones de un nuevo traslado, el vendedor dijo te sacan de acá y te llevan para allá, cada vez más lejos, y dicen que querían eliminar esta parte de la feria... la gente viene a vender porque no tiene laburo, no tiene nada, dice el feriante ubicado en la calle Colman.

No nos dan ningún argumento, comenta molesto; vienen y te dicen: los vamos a cambiar porque vamos a hacer esto, primero nos trasladaron por el Parque Ecológico, después por el hospital, y ahora no sabemos porque nos trajeron para acá.

La feria se quiebra y se extiende por varias calles del barrio: consultado sobre el tema el entrevistado dice que "vino la Intendencia marcó un pedacito de terreno, un metro para fulano, un metro para mengano, y acá todo lo que está marcado hay que pagar, y así te tienen, y la gente tiene que estar disparando hasta para ganarse un peso", afirma. "Se saca para la diaria", agrega.

 

"EL ÚNICO INGRESO QUE TENGO ES ESTO", DICE DIANA CÁCERES

 

Muy cerca del vendedor de herramientas, una señora mayor, ofrece unas poquitas cosas.

Algunas prendas de mujer y bijutería. Se nota en su forma de expresarse que Diana Gladis Cáceres tiene necesidad de compartir la situación por demás precaria en la que se encuentra.

Prolijamente vestida, se expresa correctamente y habla de su realidad: tuve ocho años con mi madre y no me dieron pensión ninguna, soy hija soltera, estoy completamente sin recursos, sin familiares, perdí mis tres familiares .

Estoy totalmente desamparada y lo único que tengo es el comedor municipal que fue lo que me cedieron después de un chequeo tremendo que me hicieron en el hospital para poder lograr eso.

Vivo solamente de la venta de estas cositas en la feria, y me da para sacar para la luz y el agua.

Consultada acerca del traslado de la feria, la señora agrega que está convencida que esto ha provocado la perdida de clientela, porque la gente está acostumbrada a la feria de los días jueves, donde se conocen todos, porque cada vendedor va haciendo sus clientes según el tiempo que están en el lugar. Pienso que esto ha perjudicado a muchas personas. Vendo ropa y algunas chucherías y a veces sacó $100 por feria. Como estamos a fin de mes se vende menos pero además como hay mucha gente que gana eso por día, no les da para comer.

Habría que solucionar de otra forma y tendrían que cobrarle realmente a las personas que tienen que cobrarle y no a las personas carentes...hay personas que son carentes y como tienen un poquito más de recursos igual les cobrarán el impuesto, agregó la señora.

Yo tuve que hacer carta abierta al alcalde de la ciudad para que exonere de pagar ese impuesto. Presenté la carta y estoy esperando. Nunca pensé que debería estar en la feria vendiendo. Falleció mi madre, tenía pensión y jubilación cerca de 10 mil pesos por mes y estábamos bien las dos, pero ahora me quedé absolutamente sin recurso ninguno. Cumplo 65 años y el Mides vendrá a inspeccionar para ver si me dan una pensión porque de algo tengo que vivir. Tengo 22 años como trabajadora doméstica y nadie aportó nada, tengo todo firmado por los patrones pero como nadie aportó no me sirve; era empleada doméstica y de la gente de más plata, agrega.

Y no era porque no tuvieran para hacer los aportes, señala.

Incluso escribí la historia de una de las últimas patronas que tuve, porque también escribo, nos informa la señora.

Por costear los estudios de una hermana que estudiaba de maestra, y la muchacha se viene a morir ahora de cáncer de pulmón, falleció con 49 años y es la muerta que más siento, mi madre murió con 85 años.

Diana Gladis Cáceres realizó varias gestiones en el Banco de Previsión Social pero no me contemplan nada, sostiene. Dijo que tiene familiares que están en buena posición y estoy aislada completamente que no puedo tampoco vincularme con ellos.

La cantante Elsa Morán es tía mía, la hermana más chica de mi padre, y ni sabe ella en la situación en que estoy yo, señala la señora.

 

"TRABAJÉ EN EL FRIGORÍFICO PERO REDUJERON EL PERSONAL"

Sentada en una silla plegable, Estela, está ubicada sobre la calle 25 de Mayo, a pocos metros de la calle Colman. En una tela, extendida sobre la calle, fundamentalmente vende ropa usada, aunque también se pueden ver algunos libros.

Dependo de esto, no tengo otro ingreso, afirma. Si vendo algo llevó plata para mi casa, si no vendo no llevo nada. Trabajé en el frigorífico Tres Palmas y cuando hicieron recorte de personal quedé afuera por ser nueva, trabajaba en la sección desosado. Después de esto me vi obligada a hacer feria y además tengo cáncer en los huesos, y tengo papeles que lo demuestran. No podría trabajar pero tampoco me dan una pensión, agrega, y entonces algo tengo que hacer. Entre lo pobre que uno es trata de ser lo más gente que puede y tratar de sobrevivir. Esto es lo único que tengo, sostiene Estela.

Estuve tratándome en Oncología, y tendría que seguir el tratamiento pero trato de hacer la mayor cantidad posible de ferias posible, también voy a la feria de los jueves. Vivo de esto, la medicación la necesito, Salud Pública me da algunas cosas y otras no, agrega.

MWSnap174.jpg

"ESTE GOBIERNO ES EL QUE MENOS VIDA LA DA AL FERIANTE"

El vendedor de calzado Gabriel López fue uno de los que se mostraba más molesto por la situación que afecta a los feriantes de la ciudad de Las Piedras.

Su puesto se ubica en la calle Espínola y Colman. Esta molesto no solamente por el traslado sino también por el manejo que las autoridades municipales han hecho de la situación.

No quedamos conformes con todo el manoseo que hizo la intendencia con los feriantes, dice Gabriel López. No lo esperábamos, no lo esperábamos de un gobierno del Frente Amplio que todos los feriantes luchamos para que estuviera y menos esperábamos todavía de un señor que dice ante las cámaras que estaba orgulloso de haber sido feriante y ahora nos da con el ojo del hacha.

El hizo delante de la prensa como que todo era cristalino, todo limpio pero en si nos dio con el ojo del hacha porque nos separó; cosas nuevas para allá, cosas viejas para allá, nos tiró acá donde el diablo perdió el poncho, mucha gente no tiene ómnibus para trasladarse, estamos muy alejados, agrega.

Estamos muy en desacuerdo con todo este manoseo, agregó López.

Cualquiera puede ir presentarse como que es feriante y ver todo lo que cuesta sacar un permiso en la Intendencia. Mucha gente vivimos de esto y en nuestro caso hace 25 años que vendemos en la feria.

Hemos pasado por dos gobiernos de Sanguinetti, uno de Batlle, uno de Lacalle y uno del Frente.

Este gobierno es el que menos le da vida al feriante, y que no se olviden que en cuatro años vuelven a haber elecciones y que cada feriante son cinco o seis votos. Cuando están las elecciones cerca, vienen todos a hacerse los buenos a la feria, te dan la mano, no te molestan para nada.

A los pocos meses, al año ya te dan con todo, como que fuéramos millonarios... si estamos acá es porque no podemos estar establecidos. No digo que nos regalen nada, pero si que nos cobre lo justo y nos dejen en un lugar tranquilo. En mi caso estuve en la calle 25 de Mayo. Nos corrieron para el Pozo; hicimos la clientela en el Pozo, nos corrieron para el mástil; hicimos la clientela en el mástil y ahora nos corrieron para acá, y así estamos.

A los compañeros que quedaron en la calle San Antonio los mataron, allí no pasan ni los perros, agrega el vendedor de calzado.

Los feriantes contamos con los domingos para poder pagar los recibos de luz, agua, estar al día con la patente. Nos quitaron la principal fuente de trabajo y como que no se dan cuenta de eso, están muy inflados, uno los ve pasar por acá y en el poco tiempo que están ya se les subió a la cabeza peor que blancos y colorados. Esa es mi manera de ver las cosas, dijo López.


MWSnap175.jpg

"ESPERAMOS QUE EL ALCALDE ASUMA SUS RESPONSABILIDADES"

En la calle Espínola y Atanasio Sierra, en la antigua garita policial, se construyen dos baños para los feriantes. A pocos metros de allí, los delegados de los feriantes Mateo Martínez y Guevara, venden piezas de automóviles, que traen del desarmadero propiedad de Martínez.

Me costó un poco de trabajo entre los vecinos y los feriantes cuando nos instalamos el primer día pero estuvo todo ordenado y muy calmo. Falta terminar los baños pero por lo menos las cosas anduvieron. Falta ordenar un poco más porque hay gente de licencia, falta el marcado de puestos, hay algunos puesteros molestos que venden mercadería nueva y se consiguió el cobro del 30 % con la Alcaldía por cuatro meses.

En estos momentos les estamos notificando que acá solo puede vender solo cosas usadas, esta es una feria de cosas usadas, por eso se separó la feria, señala Martínez.

Todo traslado cuesta, dijo el delegado, al ser consultado sobre el traslado de la feria.

Hemos tenido varios traslados y cuesta, afirma.

Comenzó en el año 1963 cuando la feria comenzó del otro lado de la vía, señala. Martínez defiende la idea que tanto la venta de artículos nuevos como los usados deben comercializarse en la misma feria; propuse la idea de que se hicieran tres cuadras en la misma, separados, pero todo en la misma feria.

Guevara por su parte señaló falta organización en el tema de la organización de la feria. Siempre se ha trabajado en conjunto lo usado y lo nuevo, en la misma feria. Por parte de la Intendencia se está dividiendo entre nuevo y usado y yo creo que somos un equipo solo, agregó.

Tenemos que trabajar en conjunto, espacio hay, y creo que se debe unir como antes la venta de lo nuevo con lo usado, manifestó. Se necesita una mejor organización, señaló.

Martínez informó que como parte de la organización de la feria la Intendencia entregará un carné a cada feriante, un carné de vendedor, se le cobrará por una única vez media unidad reajustable.

Los que puedan pagar tienen derecho a dos puestos y comenzaremos a pagar dentro de cuatro meses.

Los feriantes esperan que el Alcalde asuma la responsabilidades que debe asumir, señalaron los delegados, al referirse a la mejoras que deben realizarse en la zona donde se re ubicó la feria.

 

EN LAS PIEDRAS, MALESTAR POR NUEVO TRASLADO DE FERIANTES

La feria, reflejo de cómo marcha la economía para el pueblo

MWSnap173.jpgEl domingo 23, a las diez de la mañana, el sol calentaba bastante la mañana de la ciudad de Las Piedras. Caminando por la Avenida Gral. Artigas hacia la calle Espínola, a pocos a pocos metros de donde nos había dejado el ómnibus ya se encontraban los carteles anunciando el desvío del tránsito y se podían observar la maquinaria utilizada para realizar las obras iniciadas de la construcción de una senda semi peatonal.

En la esquina de Espínola y General Flores, frente a la carnicería, Carlos Mendoza y su esposa ya tenían instalado el puesto de venta del diario La Juventud.

Una bandera del Movimiento "26 de Marzo" colocada en la mesa donde se oferta el diario, resalta con su colorido.

Se sumó el Profesor Pablo Guerra y un vecino que llegó a retirar su diario y a conversar de temas actuales. Por allí, a esa hora de la mañana, comienzan a transitar los vecinos que salen a realizar sus compras habituales.

Muchos de ellos, y en número cada vez mayor, caminan por la calle Espínola rumbo a la feria popular, trasladada allí por decisión de las autoridades municipales.

Es el cuarto traslado de la feria y los comentarios de la mayoría de los entrevistados expresaron su malestar por la decisión de la autoridades municipales.

El alejamiento del resto de los feriantes, las pésimas condiciones de higiene de las calles por donde corren aguas servidas, el poco espacio que queda en las calles del barrio entre las dos filas de puestos para el tránsito de la gente. La distancia que separa a los puestos donde se venden frutas y verduras y la zona donde se trasladó a quienes venden artículos usados es grande, lo que también es señalado como un inconveniente por aquellos que cuentan - en muchos casos- con lo que puedan vender el domingo como única fuente de ingresos; $30, $40, tal vez $100. Herramientas, ropa, libros, revistas, cubiertos, calzado nuevo y usado, partes de electrodomésticos, partes de automóviles.

A veces los artículos son exhibidos sobre una tela, directamente sobre la calle o sobre una mesa.

Pero queda en evidencia que a quienes se instalan todos los domingos tratando de vender su mercadería no les sobra el dinero.

En su anterior ubicación, a lo largo de la Avenida Artigas - entre el mástil y el obelisco- se estimaba que unas 1400 personas se instalaban en el intento de vender algo; para la nueva ubicación la Intendencia Municipal de Canelones sorteó 600 puestos.

El domingo 23 y del diálogo con los feriantes, surgía la incertidumbre de que ocurrirá cuando los inspectores municipales lleguen pidiendo los permisos y exigiendo que se cumpla con la reglamentación vigente.

Testimonios conmovedores de cómo está sobreviviendo la gente; como el de la señora de más 70 años que no tiene ingreso económico alguno, al fallecer su madre con quién vivía.

Trabajé 22 años como empleada doméstica y ninguno de mis patrones aportó al BPS, nos comenta y agrega que en estos días espera una respuesta del MIDES.

O el cuida coches y motos que con su esposa hacían esa tarea en los alrededores del obelisco cuando la feria llegaba hasta allí. Del diálogo con los feriantes surgió también, el creciente malestar hacia la administración Carámbula, por la política aplicada hacia los sectores de menores recursos.

 

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Leer más

Declaración de SoB: ¡Viva la gran rebelión de las masas árabes ¡Viva el pueblo de Egipto

30 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

-cid_D9014C0983CE470596DE0C549E7DB2FC-nuevapccasa.jpg

Declaración de la corriente internacional Socialismo o Barbarie

¡Viva la gran rebelión de las masas árabes!

¡Viva el pueblo de Egipto!

El mundo árabe está conmovido por una inmensa y espectacular rebelión popular. Iniciada hace apenas semanas en Túnez, se ha ido extendiendo, aunque en forma muy desigual, a todos los países de la región, en primer lugar a Egipto.

La velocidad pasmosa con que se han propagado las llamas de esta rebelión, demuestra varias cosas. Primero, que los pueblos árabes, aunque fragmentados en múltiples estados, conservan un grado de unidad e identidad notables, con grandes y veloces “vasos comunicantes”. Pero también, y no menos importante, demuestra que esos pueblos están frente a terribles problemas y enemigos comunes.

Bajo dictaduras monstruosas (como la que cayó en Túnez y la que hoy está vacilando en Egipto), los pueblos árabes se están hundiendo cada vez más en la miseria y la degradación social, una situación hoy agravada brutalmente por la crisis capitalista mundial. ¡En Egipto, desde el 2007, los pecios de los alimentos han subido un 800%!

La chispa que desde Túnez desencadenó este incendio internacional, retrata con exactitud la situación política y social: la inmolación de Mohamed Bouazizi, un graduado universitario desempleado que era vendedor ambulante, y al que la policía de la dictadura había privado del carro de verduras con que se ganaba la vida.

Un columnista de la prensa “seria” del imperialismo yanqui comprueba preocupado que en Egipto “desde hace décadas la furia del pueblo ha estado ardiendo sin llamas bajo la superficie”.[New York Times, 28/01/11] ¡Hoy, como un volcán, la “furia del pueblo” está haciendo erupción en un país tras otro!

Pero los pueblos árabes no sólo comparten situaciones políticas y sociales cada vez más intolerables, sino que también tienen los mismos enemigos, que se benefician de su miseria y opresión. Son las miserables burguesías, su personal político y militar, y por encima de ellos, sus amos: en primer lugar, el imperialismo yanqui (con su enclave colonial del Estado de Israel) y también las antiguas potencias colonizadoras europeas, como Francia que sigue operando en el Magreb.

Egipto, epicentro de la rebelión

Lo trascendental es que, en estos momentos, el epicentro del terremoto está en Egipto, el país más importante del mundo árabe y que también marcó su rumbo político durante el siglo pasado. Con Nasser fue la capital del nacionalismo laico, cuando se presentaba como “antiimperialista” y combatía a Israel. Luego, con Sadat y Mubarak, marcó el record de la capitulación y el entreguismo al imperialismo yanqui e Israel.

Ahora, la caída de la infame dictadura de más de tres décadas de Mubarak –el principal sátrapa de EEUU e Israel junto con el monarca de Arabia saudita– sería un golpe terrible, cambiaría toda la situación del mundo árabe.

Además, en Egipto existe una clase obrera más fuerte e importante que otros países de la región. A pesar de la dictadura (y los burócratas sindicales a su servicio), sectores obreros han venido haciendo huelgas e incluso manifestaciones políticas, por ejemplo en junio pasado en apoyo a Gaza y en protesta contra los ataques de Israel y la complicidad de Mubarak.

Asimismo, en Egipto existe un inmenso sector juvenil: el 40% de la población tiene entre 10 y 29 años.[Al-Masry Al-Youm, 16/02/10] Una parte importante de esa juventud tiene diversos grados de educación, incluso universitaria.

Pero la perspectiva de la gran mayoría de esta franja de más de 30 millones de jóvenes (incluso de los que han recibido buena educación) es la de no conseguir trabajo o vegetar en empleos precarios y miserables. La educación, inclusive la de más alto nivel, ya no garantiza empleos privados ni estatales. A eso se agrega el régimen dictatorial odioso y asfixiante, que maneja todo con las reglas de un clientelismo corrupto y mafioso, y que reprime cualquier expresión libre de la juventud, incluso las que no lo cuestionan directa y políticamente.

No es sorprendente que este multitudinario sector juvenil –al igual que en Túnez– fuese el detonante y también la vanguardia de la rebelión.

La prensa ha distorsionado esto, poniendo por la nubes a Facebook o Twitter, cuando en verdad no se trata sólo de los medios de comunicarse, sino de quiénes y para qué los usan. Es decir, qué contenido social y político transmiten.

A estos amplios sectores juveniles se agregaron cientos de miles de egipcios provenientes de distintos sectores sociales, desde trabajadores y desocupados hasta capas medias, profesionales y burgueses excluidos de la clientela del régimen.

El peso notable de los sectores laicos

En Túnez y luego en Egipto, la rebelión ha abierto también un perspectiva ideológica nueva, que puede ser de inmensa importancia política para la región y también para el socialismo revolucionario.

En el mundo árabe después de la Segunda Guerra Mundial, cuando se produjeron simultáneamente la “descolonización” y la instalación del enclave imperialista de Israel, se sucedieron dos “oleadas” ideológicas y políticas. La primera fue la del nacionalismo burgués “antiimperialista” y laico, cuyo paradigma fue Nasser en Egipto.

Tras la degeneración política, ideológica y moral de todos los nacionalismos laicos (desde Argelia a Iraq y desde Egipto a Palestina), tomaron el relevo las distintas corrientes “islamistas”. Aunque en Egipto no llegaron a tomar el poder, constituyeron corrientes muy importantes y El Cairo fue también uno de sus centros ideológicos.

Hoy, la rebelión iniciada en Túnez y potenciada en Egipto muestra un fenómeno nuevo, que quizás, si el proceso avanza y logra triunfos, puede marcar una tercera fase, distinta a la del ya degenerado nacionalismo laico y a la posterior del “islamismo” retrógrado.

Ni en Túnez ni en Egipto, los “islamistas” estuvieron a la vanguardia ni tuvieron la iniciativa. En Egipto, la principal organización islamista –la Hermandad Musulmana, que en verdad viene haciendo de “oposición de Su Majestad” a Mubarak– esperó hasta el viernes 28 para llamar a manifestar, cuando ya medio mundo estaba en las calles.

Al parecer, gran parte de la juventud que salió a la lucha es laica e “ilustrada”, lo que se refleja en las declaraciones, reportajes y mensajes en las “redes sociales”.

Si este inmenso proceso avanza y logra triunfos, podría darse un cambio importante del panorama ideológico en el mundo árabe, con espacios cualitativamente mayores para las diversas corrientes laicas.

Esto sería una oportunidad inédita para el socialismo revolucionario. El mundo árabe no sólo estuvo “bloqueado” por esas barreras del nacionalismo laico y el islamismo retrógrado, sino también por el desastre de que el “marxismo” estuvo representado por las corrientes stalinistas. Ahora puede abrirse otra perspectiva.

Dos políticas del imperialismo y las burguesías árabes para derrotar
la rebelión en curso

Lo repentino e inesperado del proceso ha provocado confusión y divisiones en los imperialismo y sus sirvientes de la región.

En relación a Egipto –que es la clave de la situación– Washington y sus lacayos nativos aún vacilan entre dos políticas contrarrevolucionarias: seguir sosteniendo al insostenible régimen de Mubarak o apostar a la trampa de una transición “democrática”. Al momento de escribir esta declaración, es lo que se está discutiendo rabiosamente en la Casa Blanca y el Pentágono, y también, por supuesto, entre sus lacayos de El Cairo, especialmente, los militares.

Sostener a toda costa a Mubarak, exigiría una represión aún más sangrienta, posiblemente con miles de víctimas. Aunque esto al imperialismo le tiene sin cuidado, la represión a toda costa no le da plenas garantías de éxito, ni siquiera a corto plazo. Las consecuencias serían que si la dictadura cae finalmente, el odio de las masas apuntaría directo al imperialismo yanqui. Y hasta ahora, aunque ha habido expresiones antiimperialistas, los manifestantes no han apuntado mayoritaria ni principalmente a EEUU. Incluso hay toda una franja que parece tener esperanzas en la charlatanería “democrática” de Obama & Cía.

La otra salida ya delineada es la trampa de la “transición” a la “democracia”. El imperialismo y la burguesía egipcia ya tiene un buen candidato para encabezar esta estafa: el “premio Nóbel de la paz”, Mohamed el-Baradei, ex funcionario de la ONU –director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA)–.

La subida de el-Baradei con un “gobierno de transición” podría calmar las aguas en lo inmediato, pero iniciaría un proceso temible: se abrirían las puertas a los reclamos de los trabajadores, la juventud y las masas populares, que actuarían con el sentimiento triunfante de haber derribado a una de las peores dictaduras del mundo. O sea, puede abrir un curso de crecientes luchas y radicalización política, porque ni el capitalismo egipcio ni su amo yanqui están en condiciones de satisfacer sus exigencias.

Asimismo, sería un ejemplo devastador para el resto de los títeres de EEUU-Israel y Francia, desde Arabia Saudita y Yemen hasta Argelia y Marruecos.

La lucha por una salida obrera, juvenil y popular independiente

En esta situación, que además puede abrir una oportunidad histórica para el socialismo revolucionario en el mundo árabe, lo central es impulsar y desarrollar todos los elementos e iniciativas independientes de todas las corrientes burguesas, sean laicas o “islamistas”: ¡Nada de “islamistas” ni de políticos burgueses “laicos”, como el-Baradei!

La autoorganización independiente de la juventud y los trabajadores para tirar abajo a la tambaleante dictadura y luego para enfrentar cualquier trampa “democrática” aparece como la necesidad central. ¡Ése es el primer eslabón de cadena de la que hay que tirar!

En esa perspectiva, una demanda inmediata y fundamental es la de absoluta libertad de organización y propaganda política, también para las corrientes de la izquierda y del socialismo o revolucionario.

Para que pueda abrirse un nuevo ciclo político en el mundo árabe, es imprescindible acabar con lo que ha sido el rasgo común de todos sus regímenes (incluso de los que se decían “socialistas”, como Nasser o el FLN de Argelia): la ausencia total de libertades políticas y de pensamiento, especialmente para la izquierda.

Es en ese marco de ausencia de libertades políticas que todos esos gobernantes –hasta los que posaban de “antiimperialistas”– podían responder con la represión más brutal a cualquier reclamo obrero y popular.

Este es el primer paso para que la rebelión de Túnez, Egipto y demás países árabes pueda abrir allí una nueva era.

Solidaridad mundial con la rebelión árabe

Por último, en todos los países del mundo y en especial en EEUU y Europa, los trabajadores y la juventud tenemos una tarea fundamental: la solidaridad con las masas árabes en lucha.

¡Exijamos a todos los gobiernos que cese su apoyo a las dictaduras genocidas de Egipto y de todo Medio Oriente!

Corriente internacional
Socialismo o Barbarie

29 de enero de 2010

 

Leer más

Crisis política en Egipto y los intereses de USA. Hay toque de queda

30 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Carmen Aristegui entrevista a Alfredo Jalife-Rahme y Mauricio Meschoulam sobre la crisis en Egipto:


 

 

Los Hermanos Musulmanes principal fuerza oposición de Hosni Mubarak:


 
 

Toque de queda no detiene a ciudadanos egipcios. Al-Jazeera sigue transmitiendo:

 
 


La Comunidad internacional pide a Moubarak cese la violencia contra civiles

Un manifestante levanta a un oficial del ejército que se unió a la muchedumbre en la plaza de Tahrir, en El Cairo. Foto Reuters

 

Tomado de Pocamadrenews

Leer más

Estudio sobre "Campaña del Desierto" confirma genocidio contra mapuches

30 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Trabajo de la Red de estudios sobre genocidio de la política indígena en Argentina confirmó la existencia de un plan para exterminar a los Mapuche y otros pueblos indígenas en tiempos de la denominada "Campaña del Desierto" en Argentina. "Reivindicar la Campaña del Desierto sólo como una epopeya militar y en términos de progreso y conformación del Estado cierra y deja en el olvido muchos temas", advierten sus autores. Una entrevista, gentileza de Diario Río Negro.

Por Leonardo Herreros

Entrevista con Diana Lenton y Walter Del Río

Un estudio realizado por los investigadores Diana Lenton y Walter Del Río confirma que existió en Puelmapu el objetivo de exterminar al pueblo mapuche en tiempos de la denominada "Campaña del Desierto". Analizando la Carta contra el Genocidio de la ONU y diversos registros históricos, los autores documentan el exterminio de poblaciones civiles, la separación de familias para ser usados como esclavos, campos de concentración y arbitrariedad y corrupción con las tierras.

Diana Lenton es antropóloga social, docente e investigadora de la UBA. Se especializó en antropología histórica y política. Su tesis doctoral analiza las políticas indigenistas y el discurso político sobre indígenas en el estado nacional en los últimos 125 años. Escribió “Cartografías argentinas”. Walter del Río es historiador, magister en Etnohistoria de la Universidad de Chile y doctor en antropología . Es becario del Conicet y se desempeña en la sección antropología y etnografía de la facultad de Filosofía y letras de la UBA. Escribió recientemente el libro “Memorias de la expropiación. Sometimiento e incorporación indígena en la Patagonia (1872-1943)”.

Ambos investigadores participan actualmente en la “Red de estudios sobre genocidio de la política indígena en Argentina”, que reúne e intercambia información entre grupos de investigadores de Buenos Aires, cinco o seis organizaciones de militancia indígena y otras académicas, como la del Comahue, la de la UBA, pero está planteándose todavía cómo se articula. Hay una articulación nacional con la población indígena. Documentos espantosos, no fueron excesos, sino un proyecto nacional.

Cuando se les consulta el porqué hablar de genocidio en esa época, Del Río es enfático en señalar que “primero y principal es hablar y pensar en términos históricos que hoy estaban cerrados. La definición de genocidio permite ver los hechos de un país que se construye sojuzgando a los que entiende como diferentes y cómo se maneja esa diferencia, eliminándola y construyendo una historia nacional de la cual algunos quedan excluidos. Reivindicar la Campaña del Desierto sólo como una epopeya militar y en términos de progreso y conformación del Estado cierra y deja en el olvido muchos temas. Hablar de genocidio genera tanto ruido que es positivo, porque habla y se piensa en la historia de otra manera". A continuación, una entrevista con los autores.

- ¿Cuál es su enfoque de estudio sobre la Campaña del Desierto?

–Walter del Río: Trabajamos como una red que nuclea a gente que trabaja desde distintos sectores en la memoria y documentación sobre determinados hechos históricos ignorados de la Campaña del Desierto y posteriores, sobre el genocidio indígena, incorporando documentación que no era tenida en cuenta para describir hechos además de la memoria oral, de las personas que vivieron los hechos que se transmitieron por generaciones…

–¿Qué documentaciones se omitieron?

–W.D.R.: Si uno va a los archivos históricos documentales, hay poco pero hay documentación, mucha de ella consultada a veces por gente que dice que no hubo genocidio y sin embargo los datos están ahí.

–Diana Lenton: Por ejemplo, trabajamos con copias de publicaciones que hizo el diario “La Nación”, cartas editoriales, es decir la palabra de Mitre. En un artículo de ese diario el 16 y 17 de noviembre de 1878 denuncia la actuación de Rudecindo Roca (hermano de Julio) en San Luis con una matanza de 60 indígenas desarmados y lo califica de “crimen de lesa humanidad” en medio de las campañas. Están los partes militares, que tampoco han sido estudiados a fondo y dicen cosas terribles. De allí sale el secuestro de chicos, la matanza de prisioneros, la violación sistemática como arma de guerra. La prostitución forzada como botín de guerra de los soldados era algo fomentado desde los mandos.

–¿Es aplicable en la Campaña del Desierto la noción de genocidio, más allá de reconocerse desigualdad militar y matanzas terribles? Algunos historiadores dicen que es una categoría posterior y no aplicable.

–D.L.: Seguimos el modelo de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de Naciones Unidas, de 1948, que se aplica al genocidio nazi que fue anterior. La carta también se aplica al genocidio armenio de 1915… se puede aplicar retroactivamente. No evaluamos los resultados, porque algunos dicen que se no se exterminó a toda la población indígena, pero el genocidio nazi también fracasó en exterminar a todos lo judíos y no por eso es menos genocidio. Porque la definición se da por el proyecto, no por resultados, la intencionalidad de acabar con un pueblo. Hay un proyecto genocida.

–¿En dónde se enuncia, en dónde se especifica algo similar a la “solución final” de los nazis? ¿Hay algún discurso, algún documento?

–D.L.: Por empezar en el discurso político, en el Legislativo de la época en donde se habla directamente de “exterminar a los indios salvajes y bárbaros de Pampa y Patagonia”; y con las prácticas que se producen, pequeñas algunas, pero que se suman. El art. 11 de la carta de ONU te habla de genocidio primero como “acciones de un Estado contra sociedad civil” y esto se cumple, porque las mayores acciones militares no eran entre grupos de soldados o guerreros de dos bandos, sino que en muchos casos el Ejército atacó a sabiendas tolderías vacías de hombres adultos porque estaban en otras partidas, con mujeres y chicos solos. Eso lo cuenta el propio general Conrado Villegas. En la memoria del Ministerio de Guerra y Marina de 1881 dice “sabemos que el indio es como el tero, que en un lugar grita y en otro tiene el nido. Nosotros sabíamos que los indios de tal cacique estaban apostados en tal lugar entonces fuimos a la toldería e hicimos tanto de botín, de mujeres y ‘chusma’” ( lenguaje que designaba a mujeres y niños).

Parece que los objetivos no estaban en los guerreros indígenas sino en la población civil. La otra parte de la definición de genocidio habla de “actos perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo étnico, racial o religiosos como tal”. Y la forma sistemática en que fueron atacando después de finalizada la campaña y la resistencia indígena, con partidas de policía contra la familias que habían quedado, lo ratifican. Los partes de Villegas mencionan casos de “persecuciones de a pie”. ¿A qué clase de población guerrera persigue un soldado a pie? A heridos, viejos, chicos, etc. Otra parte de la definición de ONU habla de “matanza de miembros de grupo, lesión grave a la integridad física y mental”. Gran parte del exterminio no se dio en campos de batalla sino con prácticas de tomarlos prisioneros, haciendo traslados a pie hasta Carmen de Patagones, en donde los embarcaban a Martín García. Ese cruce por la Patagonia a pie exterminó a miles de personas, porque mataban a los que no caminaban, mujeres que tenían a sus hijos en el campo, iban todos encadenados, etc. Había más muertes por esos traslados que en las batallas. Otra parte es “sometimiento intencional del grupo, condiciones de existencia que hallan de acarrear destrucción física total o parcial”. Allí está el tema de los campos de concentración.

–¿Campos de concentración en 1879?

–W.D.R.: Sí. En Valcheta, por ejemplo, se registran campos de concentración con alambres de púas de tres metros de alto, con gente muriendo de hambre por no tener qué comer. Eso se lee en las memorias de los viajeros galeses, por ejemplo. Esas mismas memorias de los viajeros que se usan por los historiadores oficiales para hablar de lo lindo que fue la inmigración, pero en algunas páginas del libro “John Evans, el Molinero”, se habla de esto y nadie le presta atención.

–D.L.: Después de la campaña y la derrota indígena entra en acción la “policía de frontera”, que detecta a una familia indígena y la deporta a otro sitio del territorio. Por Martín García, que funcionó como gigantesco campo de concentración, pasaron miles. Se habla de entre 10 y 20.000. Tuvieron que habilitar dos cementerios especiales en 1879, lo que da una idea de la magnitud de lo que pasó.

–¿Qué otras políticas se toman?

–D.L.: Otra parte de la definición de ONU es “medidas destinadas a impedir nacimientos en el grupo”. De los partes militares mismos salen las medidas de separar a las mujeres de los varones, el traslado por fuerza de niños de un grupo a otro… Les cambiaban el nombre de tal manera que muchos saben que tienen ascendencia indígena pero no pueden reconstruir su historia familiar porque a su antepasado le pusieron Juan Pérez.

–Se centran las críticas en el general Julio A. Roca, pero las campañas contra los aborígenes comenzaron antes, ya con Rivadavia contra los Ranqueles, Juan Manuel de Rosas en La Pampa…

–Es verdad. Se sabe que desde el gobierno de Martín Rodríguez en provincia de Buenos Aires, incluso antes de Rivadavia, década de 1820, se hablaba de exterminio. El ya decía “primero exterminaremos a los nómades y luego a los sedentarios”, textual. El proyecto genocida viene de antes de Roca, pero lo que consigue Roca es el consenso nacional de todos los sectores para hacer la Campaña del Desierto. En ese momento se juzgó indispensable. Se consolida el Estado nacional con la derrota de caudillos provinciales, se pacifica el país y se piensa en extender la frontera al Sur y al Norte. Probablemente si la hubieran hecho 20 años antes hubiera sido más o menos lo mismo. Nos centramos en Roca porque precisamente es el símbolo de la historia oficial, el prócer con el que las clases dominantes se exaltan a sí mismas y es por eso que les molesta tanto que se toque a este prócer. También estaba Avellaneda, pero pocos se acuerdan de él. Roca es el símbolo, el que construyó una nación con estos parámetros.

–¿En esa época los políticos estaban en condiciones intelectuales de entender la idea de genocidio, con el darwinismo, el positivismo, la idea generalizada de llevar “la civilización” a todo el territorio, de ver a los pueblos originarios como obstáculo a esta civilización? ¿Había intelectuales y políticos que se opusieron?

–D.L.: Bueno esa expresión es la ideología hegemónica de la época, está bien conocerlo como contexto. Pero toda idea hegemónica tiene opositores, incluso dentro de la propia elite, que cuestionaba esta política de exterminio. En la época ya se planteaba políticas más integracionistas, de colonización pacífica. Antes de la Campaña del Desierto había una coexistencia conflictiva, el gran problema de la frontera en donde se mataban unos a otros, pero también casos de comercio y convivencia pacífica, que luego fueron negados o minimizados. Aristóbulo del Valle en 1884, cuando la campaña ya había llegado al Río Negro (1879) pero se estaba desarrollando la campaña del Nahuel Huapi, se opone duramente a un intento de Roca por hacer una campaña similar en el Chaco. Allí denuncia: “Al hombre lo hemos esclavizado, a la mujer la hemos prostituido, al niño lo hemos arrancado del seno de la madre. En una palabra, hemos desconocido y violado las acciones que gobiernan las acciones morales del hombre”. Otros políticos que habían apoyado la campaña en la Patagonia se oponen a la del Chaco, porque esto había sido una barbaridad. Le costó un esfuerzo con campaña ideológica y otros medios como el reparto de tierras para acallar las críticas y la oposición. Aristóbulo del Valle representaba a los ganaderos y quería que se expandiera la frontera, pero cuestiona el método.

–¿La Iglesia?

–D.L.: La Iglesia era un gran aliado del gobierno, pero congregaciones como los salesianos tuvieron grandes conflictos con el sector militar, porque los salesianos querían convertirlos y formar colonias agrícolas, pero se opusieron al traslado masivo de poblaciones. El Ejército separaba a las familias y llevaba a los varones esclavizados a la zafra en el norte tucumano y a las mujeres y niños al servicio doméstico en las ciudades. Eso para la Iglesia era intolerable por su defensa de la familia.

–¿Y desde las regiones?

–D.L.: También. Olascoaga, por ejemplo asesoraba a Roca en temas militares. Pero cuando fue designado gobernador del Territorio de Neuquén, tenía la idea de retener a la población indígena en el territorio, porque les reconocía un gran potencial productivo y de ocupación del espacio. Consideraba que los mapuches agricultores eran muy trabajadores y que no era necesario llevarlos a todos a Martín García y darle la tierra a los ingleses. Pero esa parte a Olascoaga no se lo escucha, se rechaza su proyecto de colonias indígenas, Roca prefiere hacer otras. Tenían otras posibilidades, no se hizo porque no se quiso.

–Siempre se debatió el tema humanitario, las atrocidades, etc. Pero ustedes agregan otro: ¿hubo corrupción en la Campaña del Desierto?

–D.L.: Negociados, claro que sí. Por ejemplo, había un empresario que era Ernesto Tornquist. Era el encargado de las provisiones y hubo cantidad de negociados. El mismo transporta los indios prisioneros como esclavos a la zafra tucumana porque él mismo era accionista de ingenios y recibía mano de obra gratis. Los ranqueles fueron mano de obra gratis por años como resultado de la campaña en La Pampa y él se encargó de ese reparto. La mayoría de los ministros de Economía de Roca tenían relación con las empresas de Tornquist.

–W.D.R.: El comandante Prado, que participó de la campaña y la apoyó, denuncia en sus memorias que los soldados vivían muertos de hambre, con sumarios a soldados por comerse velas de sebo de los entierros. En los debates en el Congreso se denuncia que un soldado argentino de la época costaba hasta 5 veces más que un soldado alemán equipado en Alemania, pero se moría de hambre. Es decir, fondos que nunca llegaron a destino.

–¿Y con el reparto de tierras?

–W.D.R.: Se concesionaban enormes extensiones para colonización por poco dinero, luego se levantaba la obligación de colonizar y pasaban a latifundistas que en meses formaban compañías comerciales entre concesionarios vecinos, algo prohibido por ley. Ese caso es por ejemplo el de la Compañía de Tierras del Sur Argentino, hoy adquirida por Benetton. Meses después de nueve concesiones distintas para ser parceladas para colonias, terminaron formando una sola compañía de capitales británicos sobre más de 600.000 hectáreas. Todos en contra de la ley de la misma época. Está todo en la escribanía de la Nación. Se encontraron mecanismos para burlar todos los controles legales.

–D.L.: La guerra se hizo con el pretexto de proteger los “pioneros en las fronteras”, pero ellos no entraron en el reparto. No se consideró a los sufridos antiguos pobladores fronterizos ni a los indígenas que quedaban, lo que se hizo fue crear un espacio vacío para grandes propietarios, estancieros bonaerenses o capitales ingleses.

–Algunos señalan que el destino de los pueblos originarios estaba sellado desde que el capitalismo descubrió la riqueza de estas tierras. Al mismo tiempo que Roca, el Ejército chileno avanzaba sobre los territorios mapuches del sur del Biobio y había interés de británicos por ocupar estas zonas. Es decir, si no eran Roca y el Estado argentino, iba a ser un extranjero con métodos similares o peores…

–D.L.: Esa postura no vale como argumento, porque es cierto que hay un gran ímpetu en esa época en esa dirección y también que si no era Roca era otro, pero eso no justifica lo que se hizo. Hay que tener cuidado con eso de las ideas de contexto. Porque dentro de 100 años quienes nos estudien dirán que en nuestra época se consideraba normal y era la idea dominante que los jubilados murieran de hambre y entonces todos estábamos de acuerdo, lo que primero no es cierto y en ningún caso justifica que se esté haciendo. Coincido con Osvaldo Bayer en la necesidad de una evaluación ética de la Historia. No tenemos por qué evaluar las acciones de Julio A. Roca con la ideología de Roca y tratar de rescatar otras

 

Tomado de Ipodagua

Leer más

Australia y Brasil, victimas y victimarios del Cambio Climático

30 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

inundaciones-australia-dic-2010.jpgAustralia sufre, al inicio del 2011, la peor inundación conocida de los últimos 50 años. Un diluvio apocalaliptico, produjo el desbordamiento del río Brisbane, afectando a dos millones de habitantes de la ciudad de Toowoomba. Mas de un centenar de desaparecidos y miles de desplazados, que se movilizan apresuradamente buscando zonas mas altas. Entre los desaparecidos hay familias enteras, y tanto la Cruz Roja como los equipos de rescate no han podido llegar a algunas de las áreas más devastadas en los alrededores de la ciudad de Toowoomba.

La ciudad enfrenta volúmenes de agua que superan los 8 metros de altura, en algunos sitios, que continúa bajando por el valle del río Lockyer en Queensland y arrastra todo lo que encuentra a su paso, como casas intactas que se ven bajar por la riada en las imágenes de televisión. Los sectores agrícola, minero y turístico son los que más sufren los daños provocados por esta catástrofe natural, que, según los cálculos de las autoridades, superarán los 5.000 millones de dólares.

Los meteorólogos creen que los aguaceros continuarán por varias semanas y que aun quedan meses de fuertes lluvias y tormentas por venir. También, se está intentando evaluar cuál será el impacto de las inundaciones cuando éstas lleguen al embalse de Wivenhoe. Cuando se llegue al límite de la capacidad de la presa, no será posible contener el agua que libere el río Brisbane, que pasa por el centro de la tercera mayor ciudad de Australia.

Según los científicos, el cambio climático probablemente intensificó las lluvias monzónicas que desataron inundaciones inéditas en el estado australiano de Queensland. Las investigaciones estimaban que por ser las aguas frente a Australia las más cálidas que se hayan registrado, ellas entregan humedad a la atmósfera para el monzón de Queensland y el norte de Australia. Asi mismo se afirma, que las lluvias son consecuencia de la versión más intensa que se haya visto de La Niña. Este fenómeno provoca una disminución de las temperaturas oceánicas en el este y centro del Pacífico, que suele llevar más lluvias sobre gran parte de Australia, Indonesia y otras partes del sudeste asiático.

enchente0003.jpgEn Brasil, el inicio del 2011, lo bautiza la furia climática que se abatió sobre el estado de Río de Janeiro, dejando hasta la fecha, alrededor de mil muertes por las inundaciones.

Según fuentes periodísticas, se presume que hay casas tapiadas a mas de tres metros de profundidad, o aplastadas por rocas del tamaño de un auto. La tragedia, es definida como la peor en la historia de Brasil en este tipo de eventos naturales, arrasó con miles de casas en Teresópolis, Nova Friburgo y Petrópolis, también Sumideros y otras localidades ubicadas en la zona serrana del Estado. También afectó a los Estados vecinos como Minas Gerais y San Pablo. Siendo el de Río el más afectado.Los deslizamientos de tierras provocaron una enorme destrucción en barrios populosos como el de Teresópolis, Campo Grande, entre otros.
La Base de Datos Internacional de Desastres, un instituto de Bélgica especializado en catástrofes informó que los deslizamientos de tierra en Río han sido los décimos más graves del mundo.
El mundo es testigo y ve con desconcierto lo que hoy padece Australia y Brasil, convirtiéndose dichas naciones en las primeras víctimas del 2011 por el Cambio Climático.

Sin embargo, estos dos importantes países, un mes atrás, en la Cumbre de Cancun sobre el Cambio Climático, no se comprometieron a reducir sus emisiones de gases asociadas al efecto invernadero. Se plegaron, a la posición del Club de los países contaminantes. Solo se limitaron a firmar, un acuerdo genérico que no especificaba un tope de emisiones globales y de asumir algún recorte, seria de manera voluntaria, y no mayor a un 15% con respecto a los niveles de 1990, a pesar que en el acuerdo de Kioto, se especificaba que se requiere para el 2020, una reducción de al menos un 40%. Firmaron así, un acuerdo victimario para con el planeta, porque ese “desplante”, incrementara la temperatura a 3,5 grados, en la próxima década. Además, postergaron para diciembre del 2011, en la próxima Cumbre en Durban, Sudáfrica, la decisión sobre la continuidad o no del Protocolo de Kyoto, aun cuando el primer período de compromisos se debiera concluir en 2012.

Víctimas y victimarios, así iniciaron el nuevo año.
 
Por Lenin Cardozo
http://lenincardozo.blogspot.com/
 
Sobre el autor: Lenin Cardozo (1960) Ingeniero, ambientalista, escritor. Estudios de Postgrados en MBA, Gerencia Publica, Filosofia, Historia. Doctorado en Ciencias. Director Ejecutivo de los noticieros ambientalistas Canal Azul 24 (www.canalazul24.com) y Blue channel 24 (www.bluechannel24.com). Fundador de la ONG AZUL Ambientalistas (www.azulambientalistas.org).
Leer más

Quién se atreve a proponer a las masas el término del estilo de vida consumista

30 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Rómulo Pardo Silva

www.malpublicados.blogspot.com

 

intro.jpgLa mayoría de la población mundial quiere el consumismo. Pero lo objetivo es que esta forma de producción es depredadora e insostenible. Frente a la contradicción los socialistas tenían tres alternativas: hacer suya esa economía; compatibilizar revolución y sobreconsumo; proponer una sociedad de consumo sustentable.

 

Un gran número de revolucionarios de la segunda mitad del siglo 20 se hicieron neoliberales. Observaron que el pueblo se integraba al modelo de vida capitalista y lo adoptaron para acceder a cargos políticos y beneficios con sus votos. Así guerrilleros, líderes, intelectuales, profesionales, artistas que fueron parte importante de historias revolucionarias lograron ser presidentes, parlamentarios, altos funcionarios; empresarios, directores de bancos y monopolios; auxiliares del imperio.

 

Un sector minoritario conservó los discursos del pasado, el marxismo, el antiimperialismo, el anticapitalismo. Para ganar adhesión en el pueblo ocultó la necesidad de terminar el consumo impulsado por los empresarios y apoyó movilizaciones por peticiones consumistas. En general no alcanzaron el gobierno, con la excepción importante de los llamados socialismos del siglo 21.

 

La tercera posición posible no se materializó aunque es vital. No hubo disposición a asumir una etapa a contracorriente de la opinión pública sin posibilidad de representación popular. En las circunstancias existentes se calificó de testimonial invitar a los pueblos a construir un socialismo sostenible, de consumo racional y solidario.

 

La izquierda se ha rendido a la lluvia de celulares, televisores, autos, ropas, viajes, malls, entretenimientos, bebidas, zapatillas, casas… a pesar de saber que conduce a un colapso y a una dictadura fascista global.

 

Actualmente hay escasez de aguay tierra de cultivo; más de mil millones de personas se acuestan con hambre; el año 2020 habrá 900 millones de habitantes más y 3000 millones el 2050; se calcula que para el 2020 se sufrirá un desabastecimiento de trigo, maíz, arroz y carne; el año 2c010 fue el más caluroso desde 1850 y en los próximos 5 ó 7 años 100 millones de personas serán desplazados climáticos. El petróleo subirá de precio y se acaba.

 

Ningún socialista debería afirmar que esos problemas pueden estar ausentes de su programa de hoy.

 

A la humanidad descendiente no les servirán los capitalistas, los izquierdistas conversos, ni los que rehuyen enfrentar la relación entre consumismo, destrucción de la naturaleza y futuro insostenible.

 

Hay que formular un programa que incluya también las crisis del futuro y empezar a crecer con él lentamente desde la base. No es el momento de intentar ser mayoría.

 

Contacto romulo.pardo@gmail.com

Leer más

Colombia: Cemento y miseria 12 años del terremoto

30 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Jhon Jairo Salinas - Dirigente social - Redepaz Quindio.

Las tragedias causadas por los fenómenos naturales deben humanamente disparar las alarmas para hacer futuras evaluaciones y medir obviamente la capacidad de respuestas inmediatas.

Pero, desde la óptica del dinero, el mercado y la ganancia neoliberal estos sucesos se vuelven SIGNO PESOS, pues son oportunidades que no se pueden perder para justificar políticas económicas, ajustar cosas por hacer e imponer planes de emergencia que irónicamente involucran multimillonarias inversiones para supuestos planes sociales que en tiempos normales el estado no quiere hacer e invertir en lo social.

Segundos después del terremoto del 25 de enero de 1999 que estremeció al Eje Cafetero los OJOS DE IMPORTANTES GRUPOS ECONÓMICOS CUAL CAJAS REGISTRADORAS como aves de rapiña se volvieron hasta esta zona y hoy son los que se quedaron con el grueso del dinero para la "RECONSTRUCCIÓN".

Los mismos grupos económicos que financiaron la campaña electoral del ex presidente ANDRÉS PASTRA ARANGO, curiosamente estuvieron en la Junta Directiva de Forec, son los que en sus corporaciones financieras se rotaron gran parte del dinero, 2 billones de pesos. Son los mismos que detrás de grandes fundaciones (hoy disque o­nG's) reconstruyeren municipios, y además fueron los que estuvieron detrás de las grandes obras de infraestructuras como el tan cuestionado puente de la cejita y el palacio municipal de Armenia, Ciudadelas Educativas, Nuevos Colegios, Doble Calzada, Armenia, Pereira, Manizales. Y que seguramente van a estar en la construcción del puerto seco, etc.

Estamos hablando de Sarmiento Ángulo, dueño de las villas, PEDRO GÓMEZ BARRERO, dueño de la fundación Compartir, JORGE CÁRDENAS GUTIÉRREZ, saqueador de la Federación Nacional de Cafeteros, DIEGO ARANGO MORA,ex presidente del Parque Nacional del Café donde inmoralmente invirtieron $2.100 millones de pesos que hoy aún no sabemos si los devolvieron, LUIS CARLOS VILLEGAS, presidente de la ANDI, DAVID BERS Exviceministro de Salud que se lucró con millonarios contratos en pendencieras campañas de Salud y Educación a través de la Fundación FUDESCO. El Forec como institución privada hizo de Juez y parte con recursos del estado, convirtiéndose en un súper poder que a su libre albedrío impuso políticas a nombre del progreso, el desarrollo social y la reactivación económica de tal manera que aprovechó un desastre natural para reinventar un modelo de ciudad aconductada donde se aplicó la nefasta horda neoliberal en asuntos vitales como la educación, la salud, la nueva contratación laboral, los paraísos fiscales, las maquilas, fiel reflejo de directrices del banco mundial.

QUE IMPORTANTES GERENTES DE o­nG's REPITIENDO COMO SI HUBIESEN PASADO POR LA ESCUELA DE LAS AMERICAS, PERDÓN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD.

Pero el tema que plantea el título de este artículo busca llamar la atención sobre una sostificada tendencia a confundir el progreso social con la implementación de grandes obras suntuarias la mayoría y muy costosas otras, que aún necesarias como des embotellamientos viales y construcción de colegios, no consultan a la comunidad y se pasaron por la faja la necesidad de aprovechar el recurso humano, laboral y técnico de la región con unos desastrosos resultados en el índice de desempleo cercano hoy al 30% en el Quindío.

Los más afectados por el movimiento telúrico, y también a los pequeños comerciantes que se vieron afectados en esta tragedia donde no se les tuvo en cuenta con subsidios para reactivar el frágil comercio de la región.

El verdadero progreso debe consultar primero el aspecto humano y resolver con proyectos de largo aliento el problema del desempleo destinando recursos para el desarrollo agroindustrial y el apoyo al campesino para recuperar su -vocación agrícola sustentada además con empresas de cárnicos, lácteos, porcícolas, cultivos de plantas promisorias y lógica cadena productiva con asesoría tecno-científica no conocimos un verdadero proyecto estatal en el transcurso de la tan cuestionada reconstrucción del tejido social.

En esa dirección y cualquier que hubiera surgido se desecha por falta de dinero y además convirtiéndose en víctima de la tan criminal tramito manía que atenta contra todo el desarrollo y racionamiento humano.

De los recursos para la emergencia, léase bien, para la EMERGENCIA, se desviaron 350.000 millones de pesos para los estudios del túnel de la línea, obra macro de alta tecnología que no dará ni siquiera 100 empleos en la región. si es que esta obra se llega a culminar".

Se asignaron 150.000 millones de pesos para la doble calzada que construyeron empresas foráneas con maquinaria pesada y grandes tractores desplazaron al trabajador y al volquetero de la región. Se construyeron suntuosos palacios municipales en la región en el caso específico en Armenia por la firma foránea con concreto y nuestras ciudades cada día se ven envueltas en la tragedia del rebusque, y donde además siguen pululando los gruesos cordones de miseria (prostitución, delincuencia juvenil, drogadicción, pordioserismo, etc).

Grandes obras de cemento para que los amigos de las administraciones públicas hagan su agosto, miseria para la ciudadanía y desesperanza para los estudiantes universitarios ingenieros y arquitectos de !a región, profesionales, trabajadores independientes, obreros, oficiales y ayudantes de la construcción ganando salarios de hambre y miseria, generando a su vez en estas obras maquilas, y flexibilización laboral.

Costosos vitrales para la gobernación del Quindío y un futuro incierto para la salud, la educación, la cultura y el deporte; costosas ciudadelas educativas y lúgubres salones de clase donde se avizora embutir muchos alumnos que compensen el pago a los profesores "obras son amores" acuñó un conocido político en Armenia (Niño Días), solo que él se enriqueció y la región se empobreció y su hijo la tumbó.

Tal fue el jugoso negocio del progreso y el desarrollo desde la óptica del poder y que muy juiciosamente los ideólogos neoliberales nos quieren imponer en la memoria colectiva del terremoto. El progreso, igual que la cacareada democracia solo son legítimos si contribuyen a la equidad y a la justicia social, de lo contrario son falacias que tenemos la obligación de desenmascarar, combatir y eliminar.

Cualquier parecido con el embolate de ocho mil millones del actual alcalde de Calcará con el embeleco de la semipeatonalización es mera coincidencia .parecen como los faraones de la antigüedad hacer monumentos para qué la humanidad los recuerde en la historia solo que estos son monumentos a la corrupción.

Noticula: donde fueron a parar los 940 mil millones que se dejaron de invertir en la reconstrucción. Que casualidad nombraron al mismo Everardo Murillo en la dirección de Colombia humanitaria, otro atraco a nombre de las miserias de la gente ¡ qué vergüenza¡
Tomado de El Salmón - Revista Cultural
Leer más

Buenos Aires : Solidaridad con los Presos Políticos y Luchadores Vascos./ Quinta Semana Internacional de Solidaridad con el Pueblo Vasco.

30 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Quinta Semana Internacional de Solidaridad con el Pueblo Vasco

7 al 19  de febrero de 2011

¿Derechos civiles y políticos para el Pueblo Vasco, ¡AUTODETERMINACIÓN YA!?

Amigos y amigas de Euskal Herria, el pueblo vasco se encuentra en un momento histórico, a las puertas de un posible cambio político y necesita de vuestra solidaridad. Tras los movimientos de la Izquierda Independentista, con su renovada estrategia que se basa en medios pacíficos y políticos apostando por la acumulación de fuerzas de izquierdas y soberanistas, otros sectores soberanistas también están dando pasos junto con la Izquierda Independentista para la resolución del conflicto vasco, como el Acuerdo de Gernika (http://www.ezkerabertzalea.info/irakurri.php?id=6012). Asimismo, la comunidad internacional también se está involucrando para facilitar una salida negociada del conflicto como demuestra la Declaración de Bruselas (http://www.gara.net/agiriak/20100329_declr_firm.pdf). En ese sentido, y como aportación a esos pasos, la organización armada ETA ha declarado un alto al fuego permanente, general y verificable por la comunidad internacional.

 

 

Por el contrario, el gobierno español y el gobierno francés han respondido con más represión a los movimientos del independentismo vasco y al llamamiento de la comunidad internacional: macro redadas en contra del movimiento juvenil, detenciones de abogados y activistas pro derechos humanos, endurecimiento de las penas y condiciones de los y las presas políticas, criminalización de la solidaridad con los represaliados prohibiendo incluso sus fotografías, etc. Y cómo no, la redada en contra de la organización internacionalista Askapena y la encarcelación de cinco militantes internacionalistas. Dos datos muy esclarecedores: 262 detenciones y 45 denuncias de tortura únicamente desde octubre de 2009 hasta diciembre de 2010.

 

Sin embargo, las ansias de libertad, democracia y paz de un pueblo organizado no se pueden ilegalizar ni encarcelar. En el actual contexto político, donde la única violencia que se ejerce en Euskal Herria es la violencia de los Estados español y francés, queda más claro que nunca quién quiere solucionar el conflicto político y quién no. Los Estados español y francés son muy débiles en el terreno de la política y los derechos, y no se atreven a hacer frente por las vías exclusivamente políticas al deseo de la mayoría de la sociedad vasca: el derecho a decidir su propio futuro. De ahí su apuesta por continuar con la opresión y la represión.

 

A pesar de las ilegalizaciones, macrojuicios y detenciones, el pueblo vasco ha vuelto a tomar la iniciativa para una resolución justa y duradera del conflicto político. Es por todo esto, que en este contexto y tras la criminalización del internacionalismo vasco, ahora más que nunca, hacemos un llamamiento al conjunto de amigas y amigos de Euskal Herria en todo el mundo, y a todas las organizaciones que estén a favor del derecho a la libre determinación de los pueblos y en contra de los recortes de derechos civiles y políticos para que realicen actos de solidaridad durante la quinta Semana Internacional de Solidaridad con Euskal Herria, del 7 al 19 de febrero.

 

En especial, les pedimos que defiendan el derecho de autodeterminación del pueblo vasco y la legalización de la Izquierda Independentista Vasca, y que denuncien la vulneración de derechos civiles y políticos que padece Euskal Herria, de ahí el lema de este año:

Derechos civiles y políticos para el pueblo vasco, ¡AUTODETERMINACIÓN YA!

 

Askapena, enero de 2010

 

www.askapena.org

Contacto : solidarityweek2011@gmail.com

Enviar imágenes y crónicas de las iniciativas a TODAS estas direcciones:

askapena.prentsa@gmail.com

solidarityweek2011@gmail.com

 


  
 
  *Sabados de 9.00 a 10.00 hs*
*GBA FM 102.7 Grán Buenos Aires*
* 4489-0468 *
*República Argentina* 

******************

Acto Solidario con el Pueblo Vasco y los mas de 750 Presas y Presos en pleno centro de la Ciudad de Buenos aires 

 

Con inequívoco acento peninsular un joven se acercó a una de las personas presentes en la manifestación y le preguntó “¿Desde cuándo la izquierda abertzale tiene adhesión en este país?” y, tras intercambiar amablemente algunas palabras, se despidió al retirarse con un “mila esker” (muchas gracias).

Esto sucedió el pasado viernes al mediodía, en el punto más céntrico de la ciudad de Buenos Aires, el cruce de las avenidas Corrientes y 9 de Julio, donde tuvo lugar un nuevo acto de solidaridad con Euskal Herria.

Bajo el intenso sol del verano porteño y al pie del Obelisco, numerosas organizaciones acompañaron la convocatoria realizada por Euskal Herriaren Lagunak con un corte de las avenidas, que se extendió por más de dos horas, en reclamo por los derechos civiles y políticos del pueblo vasco.

Una gran pancarta que reclamaba la libertad de l@s pres@s vascos, la bandera de Independentistak, numerosas banderas de presoak e ikurriñas, una gran pancarta donde se leía “Askapena aurrera!” (Askapena adelante!), numerosas fotografías de presos y presas vascas y la música vasca desde los altoparlantes daban marco al acto que se inició con la lectura de una proclama que reclamó “hoy más que nunca, por la independencia y el socialismo, solidaridad con el pueblo vasco”.

El comunicado, que informaba acerca de los últimos acontecimientos en Euskal Herria, recalcaba además que: “El alto el fuego es también una inequívoca respuesta a las demandas del Acuerdo de Gernika, un acuerdo firmado el pasado mes de septiembre por organizaciones políticas, sindicales y sociales de Euskal Herria-País Vasco, en las que se pide a ambas partes la toma de decisiones e iniciativas para  lograr un escenario de paz y soluciones democráticas que incluya los anhelos de autodeterminación del pueblo vasco. Sin embargo, la respuesta represiva del estado español no se hizo esperar. Lejos de desactivar las medidas de excepción (torturas, dispersión, aislamiento, aplicación de facto de cadena perpetua) a las que se somete a las y los presos vascos, o de anunciar la legalización del proyecto político de la izquierda independentista vasca, el gobierno español continua negando el diálogo y responde al alto el fuego con nuevas detenciones de militantes, desoyendo no solo al pueblo vasco sino también el llamamiento que realizaron mediadores internacionales, entre los que se cuentan varios ex mandatarios y cuatro premios Nobel de la Paz.”

Y concluía reclamando “Hoy, cuando la única violencia que se ejerce en Euskal Herria es la violencia de los estados español y francés, la solidaridad internacional es más necesaria que nunca. Por el fin de la represión y la criminalización de la lucha del pueblo vasco”.

Posteriormente tomaron la palabra representantes de algunas de las  organizaciones presentes (Asambleas del Pueblo, Convergencia Socialista, Movimiento Teresa Rodríguez MTR, Movimiento Torre, Organización Libres del Pueblo OLP, Frente de Acción Revolucionaria FAR) para coincidir en el valor de la unidad en la solidaridad internacional frente a la criminalización de las luchas en los estados capitalistas. Adhirieron también al acto, el periódico Resumen Latinoamericano, las Cátedras Bolivarianas, la Coordinadora Vasco-Argentina y la Coordinación por la Liberación Nacional y Social.

La despedida, “no será por mucho tiempo” comentaban, fue la promesa de un nuevo encuentro el próximo mes, cuando la 5º Semana Internacional de Solidaridad con el Pueblo Vasco convoque nuevamente a la cita.

-cid_057101cbbdda-ca982580-6500a8c0-pc.jpg

-cid_057201cbbdda-ca982580-6500a8c0-pc.jpg

-cid_057301cbbdda-ca982580-6500a8c0-pc.jpg

-cid_057401cbbdda-ca982580-6500a8c0-pc.jpg

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 70 > >>