Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay - De Atorrantes, Ladrones y Pedigüeños...

25 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La clase política que nos vende y hace desde el poder lo contrario que promete y la necesidad de auditoriar las deudas que contrae el Estado, en favor de la transparencia y contra la corrupción.
Nora Fernández | 24-1-2011

  Tiempo atrás, José Mujica, presidente de Uruguay, hablando de la deuda externa la explicaba llamándonos país de “pedigüeños.”   De esto se desprendía, parece, que nos merecemos las desgracias que nos pasan por vivir de prestado y por encima de lo que nos corresponde. A los ojos de nuestro presidente no merecemos respeto, especie de limosneros que no hace esfuerzos necesarios para salir adelante. Queremos vivir de arriba, del credito y la deuda, condenados a pedir.  

  El mismo presidente se refiere a sus amigos como esos “atorrantes” –parece que tampoco les gusta trabajar. Y durante una visita informal al Cerro (barrio popular de Montevideo) asume, cuando ve gente por allí matando el tiempo o sobreviviendo el enorme desempleo, que andan “haraganeando.” Con estas etiquetas difamantes nos define Mujica, sin temor y con frecuencia. Esa visión “pepista” de ayos y ayas no incluye a los más ricos. Esos señores son trabajadores, tienen porque   merecen tener. Por eso el presidente les dijo claramente que no tengan temor pues su gobierno no va a doblarlos a impuestos, y cumple su palabra. Como atrevernos a   tratar a un rico de bandido, siendo que son los que “salvan” al país.  

  Naturalmente, la lógica pepista -simplista y sesgada en favor de la riqueza- está errada. Ayos y ayas entienden que la vida no es un teleteatro fabricado en Buenos Aires,  donde los lindos, son buenos y son ricos, además de merecedores, responsables y hasta solteros, para beneficio de la audiencia femenina. Pero si aún quedan en Uruguay gentes con dudas, pronto estas se van a evaporar; tendrán que resignarse entre la idea de que a su presidente le falta un tornillo o es una tuerca con hilo cruzado que aprieta pero no para el lado que se suponía.  

  Quien puede pensar hoy en la deuda externa de miles de millones de dólares sin tratar al menos de leer su significado de forma coherente. Esos enormes intereses a pagar pesan, como un péndulo con filo, sobre las cabezas de los ciudadanos. Y además son tan prioritarios que se han transformado en razón de ser de la economía de plantación que guia al país. En un análisis del 2005, Magdalena Bertino y Rito Bertoni, explicaban que nuestro endeudamiento ha sido endémico y viene acompañando a la república desde su alumbramiento. Explicaban también que la deuda viene subiendo y bajando al ritmo de la marea de las finanzas internacionales y de su sed de inversión -donde sea y cueste lo que cueste a quienes reciban sus dineros malditos.    

  Crisis y deudas

  Las crisis del siglo 20 fueron cuatro: la primera en 1914, antes de la primera guerra mundial, fue la crisis en la que mis bisabuelos perdieron su fonda de Paso Molino. La crisis del 29 la sufrió mi abuela cuando tenía 24 años resultado de la gran crisis de la Bolsa.  La crisis de 1982 me tocaba sufrirla a mi; fue resultado de las políticas contrarias al “bien común y público” que impusieron los militares a la fuerza desde el golpe del 73. En esos esfuerzos suyos tan mentadamente patrióticos la dictadura perseguía “vendepatria izquierdistas” afanosamente por las calles y los dormitorios del país pasada la medianoche. Se impuso a prepo la dolarización de la economía, la libre importación -que pronto terminó con todo lo nacional, y la entrada libre a capitales especulativos de corto plazo. La dictadura apostó ciento por ciento a la globalización y jugó en la ruleta de las finanzas.

  Esa crisis se supera, temporalmente digamos, gracias a una creación americana: la emisión de bonos de deuda. Con ese eufemismo se detiene por veinte años la marea inevitable, pero ni hablemos de costos. Para el 2002 llega la otra crisis, la que le hubiera tocado a mis hijos de haber nacido y vivido en el país. Ese año la verdad vuelve a tocar la puerta y cobra cuentas; para entonces, la deuda practicamente se duplica. Estamos aún por debajo de los 3000 millones de dólares pero la magia del interés compuesto la multiplican exponencialmente. Hoy la deuda asciende a veintitantos miles de millones de dólares. 

  Bertino y Bertoni, argumentan que el colapso de 1982 estaba directamente vinculado a que las platas eran prestadas desde afuera, esa plata dulce y amarga de los petrodólares. Con ellas se financian déficits fiscales pero fundamentalmente se salvan bancos privados quebrados, bancos de amigos del poder, que el Banco Central se empeña, no por casualidad, en rescatar. Si acaso aquel salvataje recuerda a los de Bush y Obama de años recientes, tampoco es casualidad, se trata de rescatar bancos,   financieras y compañias corruptas, suspendiendo la “lógica capitalista” del salvese quien pueda salvando ricos amigos. Son suspenciones anunciadas,  al fin sólo los pobres merecen ahogarse, los ricos tienen rescate –en particular si han firmado seguro de vida con la casta gobernante.    

  Siendo que el nivel de endeudamiento del país está muy vinculado a la situación del mercado internacional de capitales, que determinan la estructura y el nivel de endeudamiento, las recesiones son como esos tiempos en los que banqueros y financistas recogen cartas y fichas de la mesa de juego, quedándose con todo lo de valor que tengan los deudores –incluso algun compromiso escrito para explotar valores a gusto o vender en el mercado negro la sangre si es necesario. Lideamos con gente creativa y muy flexible en esto de enriquecerse a como de lugar. 

  De nuevo en una crisis mundial, escribir sobre la deuda debería ser moda pero no lo es.Quizás por eso recuerdo a Mujica presidente y a ese elefante invisible, ausente del discurso político que es la deuda del país. Es el caso proverbial del elefante en la sala que miramos sin ver, nos beneficiaría acudir a grupos de apoyo para “deudores anónimos” y ver el problema definitivamente. No hace tanto, la oposición blanqui-colorada nombró la soga en casa del ahorcado, pienso que aprovechaba de el hecho de que por unos años el país sigue colgado sin que precisamente estén ellos en el gobierno. Acaso quieren aportar su granito de arena neoliberal recomendándonos un poco de esa austeridad que recorre hoy Europa como un fantasma en busca de sangre.   La austeridad siempre es para los pobres, recomendada para nosotros todos por los ricos y sus adulones. Pero mencionar la soga tiene riesgos, puede recordarnos la ilegitimidad de tanta deuda y llevarnos a exigir una auditoría.    

  Viendo lo oculto

El punto principal, que sigue oculto, sigue siendo esa coincidencia blanqui-colorada y frentista en cuanto al “modelo a seguir.”  Ambos favorecen al “neo-liberalismo,” aunque bien saben que ni es liberal ni es nuevo, imponen las políticas de siempre en favor de ricos nacionales y transnacionales. Privatizan   riquezas y bienes del estado, que son de todos, para entregarlas al mejor postor por casi nada. Se van años de trabajo acumulado, junto con sueños ciudadanos de futuro, a la bolsa de la oligarquía transnacional. Esas conductas adictivas no alcohólicas de los ricos y la complicidad de la clase política de turno, favorecen el engaño general con pamplinas. Una tía mia me hablaba no hace tando del orgullo de que nuestro país esté finalmente “en el mapa” –la notoriedad puede ser lo peor que te pase cuando hablamos de estar en el mapa de cualquier pirata. Mientras la república marcha descalza y desnuda por esos caminos de piedras cortantes, las cárceles del país continúan llenándose, y el número y la calidad de empleos se achica y baja al mismo ritmo que baja la calidad de vida de la mayor parte de los ciudadanos.

  Que la clase política hoy dominante, fuera la que prometiera otro Uruguay, que sea ella la que defiende el modelo de siempre, viene a sellar la muerte lenta pero segura de toda esperanza de transformar el país desde las urnas. Y, mientras que afuera del país   la paja y el trigo de las izquierdas no se terminan de separar, adentro el clientelismo progresista saca garras para asegurarse privilegios que cree serán suyos por mucho tiempo. Y a la cabeza del cortejo, presidente y ministros, como flautistas de Hamelin, guian a los ciudadanos y al país hacia un barranco -monarcas desnudos pero muy alabados por sus hermosas vestimentas.   

Alternativas hay...

No es que no exista gente cuerda en el país, o gente noble o verdadera en la política; existen pero están fuera de gobierno y reciben poquita cobertura. La Red de Economistas de Izquierda del Uruguay (Rediu), por ejemplo, ha venido explicando que el gobierno ha asumido un modelo de crecimiento basado en la inversión extranjera que profundiza el capitalismo, la dependencia y la vulnerabilidad del país.   Explican que hay una propuesta alternativa para cambiar la modalidad del desarrollo aumentando la participación del Estado. El Estado debe asumir la propiedad de sectores clave, democratizar el acceso a la tierra, al aire limpio, al agua y al crédito. El Estado debe coparticipar de la ganancia extraordinaria de los emprendimientos de muy bajo valor agregado y hace falta una reforma tributaria que aumente los impuestos directos a la riqueza acumulada y a las ganacias del capital. “Las divisas que el trabajo de todos generan,” tienen que dirigirse a “satisfacer las necesidades de la mayoría y de acuerdo a un programa de desarrollo nacional” y no usarse “en función exclusiva de empresarios y sectores adinerados.”

Son decisiones políticas, no económicas como los gobiernos de turno quieren hacernos creer. Es hora de tirar la ideología dominante a la basura y gobernar para la mayoría de los ciudadanos. Entiendo que todo esto que ayer era Reforma hoy parece Revolución.  Pero fundamentalmente, hay que volver a hablar de auditoriar la deuda, y no sólo para negarnos a pagar la deuda odiosa sino para asegurarnos el derecho a auditoriar todas las deudas que en nuestro nombre contraen los gobiernos de turno. Auditoriar la deuda es la mejor forma de asegurar transparencia, de volver los ciudadanos al poder y atacar la corrupción de la clase política que maneja en nuestro nombre al Estado.    

Hay que aclarar el lenguaje también, entender, por ejemplo, que Pepe Mujica no es un populista, es temporalmente popular pero ni gobierna en favor del pueblo ni lo estima demasiado.   Al contrario, nos critica sin lástima tratando de ponernos siempre “en nuestro lugar” -por vagos, ignorantes o ladrones de durmientes. Populista es Chávez,   presidente de Venezuela, que gobierna para la mayoría de los ciudadanos sin insultarlos. La derecha y la prensa lo saben bien, por eso cuando hablan con desprecio de Chávez le enrostran con odio de clase justamente eso, con esa etiqueta asquerosa para ellos. Lo llaman: “POPULISTA.”

Hace tiempo Jorge Zabalza, tupamaro, explicaba que Mujica se había tragado muchas culebras y   tiende a irse al espacio sideral.  Con respeto, por Zabalza, discrepo.   Mujica no se ha ido al espacio sideral, está rodilla en tierra con su cabeza inclinada ante los ricos.   A lo mejor, ese muchacho pobre y radical que fue Mujica alguna vez, hoy nos odia. Tanto maltrato en las manos de los monstruos y la experiencia traumática de la tortura puede lo haya hecho odiar al pueblo ausente incapaz de salvarlo.  Es posible que Mujica presidente nos desprecie. Lo que es evidente es que el presidente de hoy no carga su contenido original, anda cargando una mochila que le era ajena. Será por eso que nos llama pedigueños. 

Tiene que quedarnos claro que Mujica se equivoca. Los préstamos que   llegaron desde afuera, de organizaciones multilaterales primero y del “mercado” por bonos de deuda despues, son la trampa al país. Y son además parte del juego especulativo de los ricos. La mayoría de los uruguayos no ha pedido esos préstamos, y no ha recibido nada de esa deuda. La mayoría de los ciudadanos del país paga los intereses de esa deuda brutal. Y cuando esa misma mayoría del país elige una administración diferente y un proyecto alternativo no podía adivinar que elegía más de lo mismo.        

alternativalatinoamericana.org

Leer más

Uruguay: Rescatando documentos: Entrevista del periódico "La Diaria" al Gral. Víctor Licandro el miércoles 23 de enero de 2008

25 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

12/2010

Algunos comentarios a propósito de la renuncia del Dr. Gonzalo Fernández al Frente Amplio, hombre de total confianza del Dr. Tabaré Vázquez y que ocupara distintos e importantísimos cargos durante su gobierno, su conducta y el contraste con la del excelentísimo Gral. Víctor Licandro reproduciendo algunos comentarios suyos de total vigencia, realizados en entrevista a “La Diaria”

 

La verdad, que algunos hechos que se están dando en el FA te podrían generar ganitas de seguir peleando desde adentro, pero no se trata más que de un sueño pasajero, aunque me alegre lo de Gonzalo Fernández, no deja de ser un granito de arena en un médano apoyado en tronquitos de madera que en algún momento se pudrirán. El enriquecimiento de Nin Novoa, hablo de Rodolfo, de 1272 %, de marzo de 2005 a marzo de 2009, es nada más que un dato entre tantos otros, del que no se hacen eco los medios masivos de comunicación, claro si no, no va publicidad estatal, esa que pagamos todos.

Bueno, pero me quedo con las declaraciones y las acciones del GRAL. LICANDRO, de quien la superestructura gobernada por ex guerrilleros y ex revolucionarios, dirá que es un viejo chocho y tirabomba, ¡¡qué ironía!!. Cabe darle el mismo lugar, al excelentísimo GUILLERMO CHIFFLET, quien tampoco se prestó al baile de los entreguistas y abandonó la bicoca del parlamento por mantener principios, arteramente pisoteados por todos estos defensores de corruptos y ladrones de los sueños de tantos uruguayos que seguimos pensando y soñando con la liberación de los pueblos del mundo, la justicia que se debe imponer frente a la opresión del Imperio, explotador de nuestra gente y saqueador de nuestras riquezas avalado y amparado por los lacayos de siempre a quienes ingenuamente les damos confianza y le regalamos terreno, que luego se nos hace muy difícil recuperar, organizar y atraer a los Licandro, o los Chifflet para retomar la misma lucha tal vez con distintas formas, pero por los mismos principios cada vez más vigentes.   

 

“Vichadero” Romero

Separador Publicado en Cx36 Radio Centenario enero 2008

SABIAS PALABRAS
RECOMENDAMOS SU LECTURA

Entrevista del periódico "La Diaria" al Gral. Víctor Licandro el miércoles 23 de enero de 2008
Las razones de la distancia
"El General Licandro piensa que la dirección del FA es "inoperante" y que el último Congreso fue un "fiasco".

 


El Gral. Licandro abandona el Plenario Nacional del Frente Amplio con la gente de pie, excepto el presidente de la fuerza política, Ing. Jorge Broveto


Las razones de la distancia
"El General Licandro piensa que la dirección del FA es "inoperante" y que el último Congreso fue un "fiasco".

 

En uno de los últimos plenarios del Frente Amplio (FA), en el que presentó su renuncia a la presidencia del Tribunal de Conducta Política, fue aplaudido tres veces.
"Parece que algo de razón tenía, entonces", reflexiona este hombre que ha vivido casi 90 años, llegó a general, estuvo preso por oponerse a la última dictadura y ahora prefiere quedarse en casa junto a su esposa, frente a una ventana desde la que ve el mar hace más de medio siglo. Víctor Licandro conversó con La Diaria sobre el pasado y el futuro del FA y del gobierno. 

 

-Usted ha dicho que algunos puntos de la política de defensa de este gobierno no cumplen con lo que ha resuelto al respecto el Frente Amplio.
¿Podría explicitar cuáles?

-EI FA tiene desde hace mucho tiempo documentos muy detallados sobre política de defensa nacional y empleo de las Fuerzas Armadas. Tiene lineamientos de tipo programático que hacen a la política internacional, y uno de ellos es su impulso antiimperialista, hacia la unidad latinoamericana, y su rechazo a la aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Actualmente, no hay elementos de juicio como para cambiar la posición que el FA tenía. Es decir que los cambios que se han realizado van a contrapelo del pensamiento frenteamplista.

¿Cuáles son esos cambios?

-Un acercamiento con Estados Unidos desde todo punto de vista, que choca con el concepto antiimperialista, porque ha traído aparejado el impulso de una política de libre comercio que rechazaba el FA y un relacionamiento mayor con el Comando Sur estadounidense, que es un representante del Pentágono (Ministerio de Defensa) y del Departamento de Estado (Ministerio de Relaciones Exteriores). El Comando Sur tiene una presencia cada vez mayor en nuestro territorio. El FA se ha adherido a realizar ejercicios militares con Estados Unidos, en particular en las maniobras Unitas, que el FA siempre rechazó.
A mí también me llama mucho la atención la presencia del presidente George Bush, que estuvo 36 horas en Uruguay, en un país chico, cuando muchas veces el concurre a reuniones importantes y está unas pocas horas y se va, y cuando Latinoamérica es considerada geopolíticamente un área marginal.

¿Por qué le parece que Estados Unidos otorga esa importancia a Uruguay?

-Para Estados Unidos, en el juego de su política internacional y  de dominio, Uruguay es una pieza clave. Hace mucho que sabemos que el Río de la Plata es un área focal. En la geopolítica, dominar el Uruguay es dominar parte del Río de la Plata, la entrada a la cuenca del Plata y la entrada hacia el  Acuífero  Guaraní.  Y  también  la  entrada  y  salida  de  grandes recursos minerales y energéticos.
Uruguay es un lugar desde donde cualquier Fuerza Armada está en condiciones de incidir en el área.
Y Estados Unidos, que siempre  ha estacionado un portaaviones en el Río de la Plata, sabe perfectamente bien los elementos que juegan en esta base territorial.
Diplomáticamente, tener un país que se demostró tan amigo como Uruguay tiene en este momento una gran incidencia en la relación con los países del área.

¿Cómo se está manejando la información  de  Defensa  a  nivel  de la fuerza política?

-El FA es huérfano de información en lo que tiene que ver con Defensa y Fuerzas Armadas. No hay un seguimiento. La dirección del FA demostró no tener interés  en la cosa, o descansaba abiertamente en lo que el Poder Ejecutivo o el Poder Legislativo estaban haciendo. Pero en la interna política se perdió el impulso.
El FA quería remover las Fuerzas Armadas cuando se salió de la dictadura. Ahora, hay sectores de la fuerza política que han planteado que el relacionamiento con las Fuerzas Armadas debe ser de acercamiento. Y el acercamiento, desde mi punto de vista, conducía
a querer olvidar algunas cosas del pasado que no se pueden olvidar.
Hay cosas que hay que recordar, porque llevan obligatoriamente a una depuración de las Fuerzas Armadas. Y esa depuración no se hizo.
Éstos que en el momento actual integran las Fuerzas Armadas hacen una prolongación, sobre todo en el pensamiento y en los
elementos básicos de instrucción, de los mismos conceptos de la época de la dictadura. Algunos vienen de la época de la dictadura.
Si  se miran  los documentos preparados para el último Congreso del FA, hay menos de media página sobre defensa nacional, cuando otros temas llevan capítulos y capítulos. No le dan importancia, y si no le dan importancia es porque para la fuerza política no la tiene. Y si no la tiene es porque no tiene nada que cambiar.
Y hay otras cosas. Desde el año 1983 hay efectivos de Uruguay en el Sinaí en forma permanente. Y  eso no fue pedido por la Organización de las Naciones Unidas. No son cascos azules. Eso es un acuerdo entre Estados Unidos, Israel y Egipto para dar cumplimiento a un acuerdo de paz gestionado  por los Estados Unidos.
Están buscando (y de eso es muy impulsor el ministro de Economía) un Tratado de Comercio con Estados, pero ¿cuánto se puede conceder en el campo de la relación militar  para obtener una conquista económica?
Desde mi punto de vista, Estados Unidos ha puesto el pie muy firme en Uruguay, y ésa es una de mis grandes preocupaciones.

La renuncia

-Cuando usted renunció en agosto del año pasado al Tribunal de Conducta Política, una de las razones que manejó para su alejamiento fue que no le prestaron demasiada atención a sus propuestas sobre política de defensa. ¿Fue así?

 

 -Cuando vino acá el compañero presidente (del Frente Amplio,   Jorge  Brovetto),  en  dos  horas expliqué  detalladamente todos  los problemas que estaba teniendo, que eran los de defensa pero también había otros.
En  octubre  del  año  pasado  entendí  conveniente  decirle  al Plenario del FA lo que había conversado  con  Brovetto, porque él no lo transmitió. Se  refirió a  un problema de edad, pero no explicó toda la situación.
En  el  Tribunal  de  Conducta Política   estábamos   quedando  en déficit porque cosas pedidas por ese tribunal no prosperaban.  Una de ellas era que, como los integrantes del tribunal, por razones de edad, de a  poco se fueron muriendo, se designara más gente, pero no hubo manera. En eso, y también en el manejo del concepto  de  conducta  política y a quién alcanzaba, yo estaba en discrepancia con la dirección.

-No se quería juzgar a jerarcas del gobiern

-Eso fue un error. El Tribunal de Conducta Política estudia la conducta de los adherentes al FA, cualquiera sea el cargo en el que se   encuentren   como  frenteamplistas.o...

¿Quisieron poner sobre la mesa algún caso y no se les permitió?

-No, nunca planteamos ningún caso. Alguna pregunta sí, porque como leíamos los diarios, preguntábamos. Para un caso muy serio, la respuesta que se  me dio fue que estaba en manos  de la Justicia y que había que esperar a que la Justicia se pronunciara. En otro caso se nos dijo:  "Vamos a esperar que la Mesa Política..." Y llega un momento en el que vos decís: no, yo no espero más, yo no aguanto más, porque estoy sirviendo de pantalla a una situación que no comparto. Estoy tapando a algo.

En enero de 2007 solicitamos a la Mesa Política que pidiera los antecedentes del caso (del ex senador emepepista Leonardo Nicolini) Nicolini al MPP [Movimiento de Participación Popular), y el MPP nunca informó, por lo menos hasta agosto, cuando yo renuncié.
Pasaron seis meses, yo no aguanté más.
Cuando renuncié el 30 de agosto, los demás compañeros me dijeron: nosotros no tenemos nada que hacer acá, nos vamos los tres.
Notaba además que documentos sobre distintos temas que yo entregaba a la dirección del FA quedaban guardados como en un agujero negro. A mí me falló la dirección del FA, y la inoperancia de la dirección llevó al fiasco del Congreso.
Ayer [el lunes] se reunieron [la Mesa Política] y no tomaron resolución en nada, y esa forma de actuar permanente a mi no me sirvió. ¿Cómo puede ser que el  Plenario  Nacional, que es el órgano donde se discute y se analizan las cosas políticas, en 2007 se haya reunido recién en julio?
No discute la Mesa Política, y quieren cambiar la orgánica... es como cuando los partidos políticos no ganan las elecciones y quieren cambiar
la Constitución.
O quieren cambiar la Constitución para no perder el puesto que tienen. Esas cosas no funcionan muy bien.

¿Por qué piensa que no se llegó a un candidato de consenso para la presidencia del FA?

-Aparentemente, este Congreso no estuvo precedido de la cantidad de conversaciones necesarias. Si no había plenarios para discutir las cosas... El Plenario nunca fue atendido por la dirección, nunca se cumplió con el Estatuto, que dice que tiene que reunirse por lo menos cada dos meses. No les interesaba el Plenario.

¿Cómo ve el futuro del FA?

-Está  en  una  encrucijada muy difícil. No sé si podrá salir de esta situación. Dejaron caer los comités de base. Perdió capacidad de movilización. En ese sentido la dirección del Frente tuvo una gran incapacidad, porque perder una herramienta de movilización, que la teníamos y que no tenían otros partidos políticos...  Hace  mucho que el FA no consigue juntar cinco mil personas en la calle. Ya el año pasado fue clarito. No hacían actos porque no se animaban.  
Este FA yo no sé cómo se va a levantar. Dicen que hay que cambiar la organización. Pero si no la ponen en vigencia, ¿cómo saben que no sirve? No es cuestión de cambiar el Estatuto, lo que no sirve es la gente.

 Los destacados en negrita con el contenido de las expresiones del Gral. Licandro son mías. yr

¿Reelección?

"Yo que sé. Si una fuerza política pone de nuevo al presidente de la República como candidato, ¿dónde está la renovación? Quedan detenidos todos los que tienen aspiración porque se repite el mismo candidato. No hay Iucha. Pero si el Frente no se pone de acuerdo, y para mantener la presencia en el gobierno precisan a Tabaré, bueno...".

 

Balolaje

Licandro está de acuerdo con eliminar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y, recuerda que quienes lo impulsaron en su momento dentro de la propia fuerza política (el general Líber Seregni y el actual ministro de Economía, Danilo Astori), contribuyeron a la derrota del FA en las elecciones de 1999, cuando se aplicó por primera vez esa reforma de la Constitución. "La gente se olvida de que adentro del FA arrimamos los votos para que hubiera balotaje. Nosotros fuimos derrotados desde adentro. Hacemos homenajes y nos olvidamos de algunas cosas", manifestó.

 

Nota: Las negritas son nuestras.

Leer más

Cada 44 minutos una mujer fue violada por actores armados en Colombia

25 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ángela Castellanos Aranguren

Viernes 21 de enero de 2011, por Revista Pueblos

 

De 2001 a 2009, cada 44 minutos – de promedio – una mujer fue violada por actores del conflicto armado, con un resultado de 26.453 mujeres embarazadas, según reveló la encuesta de prevalencia que, sobre el tema, realizó la ONG Oxfam con nueve organizaciones de derechos humanos y de mujeres de Colombia.


Nov. 25, 2009. (AP Photo/Fernando Vergara) “La violencia sexual constituye una práctica habitual y frecuente en el marco del conflicto armado y, por ello, puede ser calificada como generalizada, de conformidad con el derecho internacional”, afirmó Diana Montealegre, directora de la Campaña “Saquen mi cuerpo de la guerra”(pdf). Esta campaña, impulsada por Oxfam, busca difundir a nivel internacional que el conflicto armado que vive Colombia tiene unos efectos particulares en la vida de las mujeres, los actores armados ejercen violencia sexual y la impunidad es muy alta.

Los cuerpos de las mujeres se han convertido en botín de guerra. Ellas son el blanco militar de los grupos armados como estrategia para imponer el terror en las comunidades y, de este modo, facilitar el control militar. También, para forzar el abandono de territorios de interés militar o económico, e incluso para cobrar revancha contra el enemigo.

“La investigación tuvo su origen en la campaña, pues, cuando llevábamos estos mensajes, nos preguntaban en qué nos basábamos para decir que la violencia sexual en el marco del conflicto era generalizada. Ya habíamos hecho una investigación cualitativa, que demostró que este tipo de violencia se usa como estrategia de guerra, pero no teníamos cifras, así que decidimos hacer la investigación cuantitativa para medir la prevalencia”, agregó Montealegre.

Nov. 25, 2009. (AP Photo/Fernando Vergara)La pesquisa no sólo indagó por violación carnal, sino también por otras formas de violencia sexual como prostitución, embarazo, aborto, esterilización y servicios domésticos forzados, así como acoso sexual y “regulación de la vida social”.Este último tipo de violencia se refiere a casos en que un grupo armado, mediante la fuerza o la amenaza, impone patrones de sexualidad y de relaciones sociales entre la sociedad civil, como la prohibición del uso de ciertos vestidos o de asistir a determinado tipo de actividades.Mientras que “servicios domésticos forzados” comprende labores que trasciendan a actos sexuales. Por ejemplo, cuando un grupo armado llega a una propiedad, exige que los miembros del ejército sean atendidos por mujeres, o cuando personas civiles secuestradas son obligadas a cumplir labores domésticas y a realizar actos de tipo sexual.

En Barrancabermeja y Medellín se denunció la existencia de redes de paramilitares (grupo ilegal de derecha) que obligaban a las mujeres a prostituirse. La Corte habla de “esclavización sexual de mujeres civiles” por cuenta tanto de las Autodefensas de Colombia (paramilitares) como de las FARC (guerrilla).Una investigación de 2010, realizada por la Corporación Nuevo Arco Iris, reveló que las estructuras paramilitares y sus “hijas”, las bandas emergentes, están usando la violación sexual como un mecanismo para el control de las organizaciones sociales y de mujeres víctimas del conflicto.

“Muchas mujeres, al preguntarles de manera general si habían sido o conocido víctimas de violencia sexual, decían que no, pero respondieron afirmativamente al desglosar cada clase de violencia”, agregó Montealegre. Así, cuatro de cada 10 víctimas no reconocían varias de las tipologías de violencia por las que indagó la encuesta, lo cual evidencia una jerarquización de las formas de violencia sexual en la que ciertos tipos están “naturalizados y normalizados”, como la regulación de la vida social, servicios domésticos forzados, acoso sexual y esterilización forzada”, puntualizó.

La ocurrencia de estas formas de violencia es alarmante: seis mujeres fueron víctimas de violencia sexual cada hora en el marco del conflicto armado. Algunas sufrieron repetidos actos de violencia sexual.

Una de ellas es C.A., una mujer de 32 años que vivía de la agricultura en uno de los municipios con presencia de grupos armados en conflicto.”Fui violada, sufrí cuatro desplazamientos, el asesinato de mi hermano, un secuestro por los paramilitares, donde me obligaban a servirles y me amenazaban. Allí vi cómo ’empalaban’ (violación con palos) a otras mujeres hasta morir desangradas“, relató C.A.

Nov. 25, 2009. (AP Photo/Fernando Vergara)La encuesta también reveló que, para las mujeres, la presencia de los actores armados en los municipios incrementa la violencia sexual en el espacio público, como lo afirmó el 64,2 por ciento; mientras que 49,28 considera lo mismo en el espacio privado. De lo anterior se infiere una continuidad de la violencia sexual contra las mujeres, que se refleja en espacios públicos por grupos armados y otros, y en espacios privados por la pareja y familiares.

“Desde el punto de vista teórico, el enfoque de investigación se enmarcó en la teoría feminista y, por ende, en la comprensión de las violencias en contra de las mujeres como un contínuum en sus vidas y no como expresiones inconexas de rabia o pérdida de control de los varones”, explica el informe.

El estudio añade que por tales razones “se consideró la violencia sexual en sus múltiples expresiones, y no solamente como violación o acoso sexual. Por ello, para la encuesta, se amplió el espectro de las violencias y se incluyeron algunas tipificadas por el código penal colombiano y otras que aún no lo están, como la regulación de la vida social”.

Pero no sólo la recurrencia de delitos sexuales es alta, sino también la falta de denuncia ante los organismos legales. La encuesta encontró que la inmensa mayoría (82,15%) de las mujeres víctimas no denunció los hechos, y sólo 17,7 lo hizo, mientras que 0,23 no informó al respecto. “Prefiero dejarlo así”, fue la respuesta más frecuente para explicar la negativa a denunciar las agresiones, seguida de “temor a represalias”. Ocho de cada 100 dijo no saber cómo denunciar, 7,3 por ciento afirmó que “no cree ni confía en la justicia”, y 5,8 por ciento explicó que “no quería que los familiares se enteraran”. Adicionalmente, 73,93 por ciento del total de las mujeres víctimas -que denunciaron y que no lo hicieron- considera que la presencia de los grupos armados constituye un obstáculo a la denuncia de los hechos de violencia sexual.

Nov. 25, 2009. (AP Photo/Fernando Vergara)Las violaciones de los derechos humanos, específicamente contra las mujeres en el marco del conflicto armado, ya fue reconocida por la Corte Constitucional colombiana, que en 2008 ordenó a la Fiscalía General de la Nación, ente acusador colombiano, que investigue un reporte “coherente y consistente” de al menos 80 casos de violaciones individuales y colectivas que terminaron en desplazamientos de comunidades enteras.

“Esta situación nos preocupa, por eso queremos hacer una investigación dedicada al tema de impunidad”, acotó Montealegre, quien anunció que tales resultados están siendo divulgados en la Unión Europea y en Estados Unidos.

De hecho, Oxfam ya los presentó ante el Parlamento Español y se espera que este haga una declaración en la que exprese su preocupación ante la grave situación de la violencia sexual en el marco del conflicto armado colombiano. Los resultados de la encuesta, que se hizo puerta a puerta, son estadísticamente válidos para 407 municipios de Colombia, que se estima tienen 2.785.009 mujeres entre 15 y 44 años.


Ángela Castellanos Aranguren es desde 2006 corresponsal internacional de SEMLAC (Servicio Especial sobre Mujer de Latinoamérica y el Caribe). Puede consultarse su CV aquí.

Este artículo ha sido publicado en periodismohumano.com.

Fotografías de Fernando Vergara.

Leer más

Intifada euromediterránea

25 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

"Nuestro pueblo alcanzó tal nivel de responsabilidad y de madurez que todos sus elementos y componentes pueden aportar directamente su contribución constructiva a la gestión de sus asuntos, conforme a la idea republicana que confiere a las instituciones toda su plenitud y garantiza las condiciones de una democracia responsable, así como el respeto de la soberanía popular tal y como se inscribe en la Constitución."
Zine el-Abidine Ben Ali, 7 de noviembre de 1987

Los tunecinos tienen sobrados motivos para desconfiar y seguir movilizándose, pese a la huida del país de Ben Ali y parte de su familia. La descomposición del régimen se acelera, frente a una marejada popular que no cesa. Aunque el primer ministro de la dictadura, Mohamed Ghannuchi, se mantiene en su puesto,  se suceden los cambios ministeriales en el gobierno de unión nacional, que se ha visto obligado a prometer una amnistía general y la legalización de todos los partidos políticos. El comité central del partido gubernamental (RCD, una maquinaria a la que pertenecía la mitad de la población adulta) terminó por disolverse, socavado desde sus entrañas, si bien los manifestantes piden directamente su disolución. Los presos políticos - no todos - abandonan unas prisiones que reventaron durante los momentos álgidos de la insurrección. El aparato policial, completamente descompuesto y desacreditado por su violencia y el sistemático control social, cedió el protagonismo a un ejército mucho más pequeño pero que al menos no disparó contra la población.

Hay que ver cómo continúan operando ciertos clichés en muchos de los análisis que se hacen al norte del Mediterráneo. Por lo general, lo que prima es la preocupación por la recomposición de las elites y el temor a un resurgimiento islamista. Según una interpretación muy extendida, dentro del llamado "mundo árabe" sólo Túnez podía haber sido escenario de una revolución democrática. A diferencia de sus países vecinos nos encontramos con una república moderna, laica y constitucionalista (tradición que se remonta a la segunda mitad del siglo XIX), aunque fuera autoritaria, que cuenta con una clase media educada, hoy degradada. Este razonamiento sólo se hace ahora, a posteriori. Antes la misma explicación se esgrimía para justificar exactamente lo contrario: por las características citadas, Túnez era el país árabe donde menos podía preverse una insurrección generalizada como la que se produjo en las últimas semanas.

Una primera observación nos debe llevar a reconocer que Túnez no es una república laica. La Constitución tunecina proclama claramente que el pueblo tunecino debe permanecer fiel a las enseñanzas del Islam (preámbulo), que el Islam es la religión del Estado (artículo 1) y que el presidente debe profesar el Islam (artículo 38). Desde el siglo XIX existe, efectivamente, una corriente modernizadora con autores como Tahar Haddad, que abogó por una mejora de los derechos de las mujeres, pero siempre en el marco de una reinterpretación de los preceptos islámicos. Cuando el nacionalista neodesturiano Habib Burguiba emprendió reformas radicales en la enseñanza y en las instituciones jurídicas, o se manifestó contra determinados pilares del Islam, lo hizo principalmente para combatir al estamento tradicionalista de ulemas que se apoyaba en la Universidad de Zaytuna (piedra angular de la vida tunecina hasta entonces) y que había sido complaciente con el colonizador francés. Años más tarde Ben Ali, al poco de llegar al poder en un golpe palaciego realizó una peregrinación a La Meca y, en el marco de la tímida liberalización política de los primeros meses, inició un tímido acercamiento a los islamistas (miembros, no lo olvidemos, de profesiones liberales y licenciados educados y muchos de ellos, como Rachid Gannuchi, provenientes del nacionalismo árabe), pronto abortado. Desde entonces Ben Ali nunca dudó -como sucede en otros Estados árabes- en utilizar el Islam desde el Estado cuando le convenía para legitimarse -como sucede en otros Estados árabes-, al tiempo que reprimía los movimientos islamistas, cuyos dirigentes se encuentran en el exilio. Que estos últimos no hayan impulsado las movilizaciones no quiere decir que las cuestiones identitarias estén zanjadas.

Segunda observación: fue en las barriadas y en los pueblos más pobres - como Sidi Bouzoud -, y no en los barrios de las clases acomodadas, donde comenzó la revuelta, después de la inmolación de Mohamed Bouazizi. Los protagonistas de las primeras horas fueron jóvenes en paro, subempleados o que malviven en la economía informal, muchos de ellos licenciados universitarios. La explosión social pronto se extendió por el centro, oeste y sur del país, en las zonas que menos se aprovechan del turismo y en los suburbios de la capital, que concentran medio millón de habitantes provenientes del acelerado éxodo rural de las últimas décadas. Twitter y las redes sociales en internet cumplieron un papel importante de comunicación alternativa a la prensa oficial en el país africano con la mayor tasa de penetración de Facebook, pero como en otros países resulta absurdo atribuirles el papel de motor de las protestas. Después se manifestaron profesionales como abogados y profesores y los sindicalistas del UGTT -el sindicato oficialista- hartos por la falta de libertades y exhaltados ante la dureza de la represión policial, que dejó muchos muertos por emplear fuego real y francotiradores. Al final las bases sindicales forzarían a la dirección a organizar una huelga general el 14 de enero. En esos días decisivos, las multitudes que abarrotaron la Avenida Burguiba en Túnez capital se caracterizaron por su heterogeneidad ideológica y social.

Cuando la ministra de exteriores francesa Michèle Alliot-Marie ofreció a Ben Ali el "savoir faire" francés en el ámbito del orden público, apenas tres días antes de su caída, sabía lo que decía. Al fin y al cabo, los jóvenes del suburbio de Ettadhamen-Mnihla se parecen mucho a los rebeldes de la periferia de las ciudades francesas, los mismos que abuchean la Marsellesa cuando la selección francesa se enfrenta a la tunecina. Sólo en Francia hay más de 600.000 tunecinos, si contamos a los inmigrantes de la primera generación y su descendencia francesa. Y un millón de tunecinos viven en Europa, nada menos que el 10 % de la población total de Túnez. El control de esta población y de sus movimientos, en función de los mercados laborales europeos (y del oportunismo político de los gobiernos), es uno de los elementos más importantes del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Túnez (en vigor desde 1998), al que poco antes de la caída de Ben Ali se quería dar un "estatuto avanzado" como a Marruecos. En el Programa Indicativo Nacional 2011-2013, acordado entre ambos socios, podemos leer que "Túnez ejerce un control eficaz de sus fronteras con el fin de impedir la migración ilegal (sic). En cuanto a los tunecinos que desean emigrar, constatamos que Túnez favorece una gestión concertada de los flujos migratorios, en particular por medio de acuerdos bilaterales." El mismo documento describe al Túnez de Ben Ali como un "régimen presidencialista fuerte" que ha llevado a cabo una "buena gestión económica", lo que le ayuda a afrontar el impacto de la crisis económica global. Otro documento, el Plan de Acción que aplica la política europea de vecindad en Túnez, especifica que dicha política ofrece al país "la perspectiva de moverse más allá de las relaciones existentes hasta alcanzar un grado significativo de integración, incluso ofreciendo a Túnez una participación en el mercado interior y la posibilidad de participar progresivamente en aspectos clave de las políticas y programas de la UE".



Aznar en Túnez
Visita de José María Aznar a Túnez. La Vanguardia, 20 de mayo de 1998



Esta palabra, integración, describe bien los vínculos reales que existen hoy en día entre Túnez y la Unión Europea (especialmente con países como Francia e Italia). Apunta a una gobernanza postcolonial del espacio mediterráneo que supera la visión tradicional de las relaciones bilaterales entre Estados soberanos (algo que también reflejan expresiones neocoloniales como Françafrique o Françalgérie). El Acuerdo de Asociación exige la aprobación de medidas legislativas y reglamentarias en derecho interno y una progresiva adaptación de las diferentes políticas del gobierno tunecino. Las normas más controvertidas en materia de derechos humanos, las que teóricamente contravienen el espíritu del Acuerdo, son simplemente objeto de un diálogo político a nivel ministerial o en subcomisión, casi como si de un Estado miembro se tratara. Este proceso (denominado euromediterráneo o de Barcelona) es un camino irregular que tropieza con numerosos obstáculos y que no termina de cuajar en muchos países, pero que en Marruecos, Túnez o Israel encuentra alumnos aventajados. La falta de libertades, la concentración de poder económico y el alto grado de represión siempre se consideraron como males menores pero necesarios para poder aplicar las políticas neoliberales preconizadas tanto por la UE como por el FMI.

La mayoría de los tunecinos no se levantó solamente contra Ben Ali, sino contra todo un régimen. No para recuperar únicamente la "libertad de expresión", como afirma Sami Naïr (que antepone su republicanismo francés a una democracia sustancial), sino para apropiarse de todo lo que un sistema de depredación y privatización les estuvo robando durante décadas. Empezando por la esperanza. Europa forma parte de dicho sistema, con la gestión policial y la discriminación -todo lo republicana que se quiera- de las poblaciones magrebíes, tanto al sur del Mediterráneo como al norte, gracias a una política migratoria y de seguridad de tintes coloniales.

Hoy los militantes del partido de Saïd Saadi salieron a la calle en Argel para protestar contra el estado de excepción, que este mes de enero cumplió 19 años y que ilegaliza este tipo de manifestaciones. Las ciudades argelinas llevan años en estado de revuelta constante y en las últimas semanas se intensificaron los disturbios, aunque no con el impacto político de la revuelta de octubre de 1988. Esta misma semana se dio a conocer que el año pasado 1.400 argelinos "en situación irregular" habían sido expulsados de España. Que cunda el ejemplo tunecino en la región, sí, pero no sólo en la orilla sur, como si en Europa no estuviera pasando nada. La "idea republicana", la "democracia responsable" que anunciaba Ben Ali en su discurso de 7 de noviembre de 1987, está agotada, mal que le pese a Naïr. La intifada tunecina es euromediterránea y exige democracia, ahora.

 

Tomado de www.javierortiz.net

Leer más

Facebook, un gran negocio neoconservador

25 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Troyano – José Luis Murillo (RESISTENCIA DIGITAL)
Cada vez me llega más spam sobre facebook y otras redes sociales. Al igual que el negocio de los blogs ha triunfado y ha machacado la posibilidad de una internet más abierta, libre y participativa al tomar su control los grandes grupos económicos que potencian las herramientas para ’prosumidores’ y ’prosumidoras’, estoy convencido (hay demasiados intereses económicos, ideológicos y políticos detrás) de que esta nueva vuelta de tuerca todavía mucho más rentable y controladora, las redes sociales, se va a imponer y nos va a alejar cada vez más de ese sueño y de las posibilidades transformadoras de internet en esta sociedad digital que no “de la información” o “del conocimiento” (mitos del negocio digital).
Por eso, para abordar el tema de las redes sociales de forma reflexiva y crítica, me parece interesante, además de recordar que algunas de esas redes como Facebook tienen de socios a las “tradicionales” multinacionales como Microsoft en su desesperado intento de ponerse al día en los nuevos negocios de la sociedad digital, leer la traducción que hacen en la Revista Arcadia de parte del artículo publicado por Tom Hodgkinson en “The Guardian” y que titulan La verdad sobre Facebook:
“[...] Facebook es un proyecto muy bien financiado, y los capitalistas detrás de esta exitosísima red social pertenecen a Silicon Valley, y conciben el mundo desde una clara postura ideológica. Facebook, al igual que su predecesor PayPal, es un experimento social de perfil neoconservador. En Facebook, uno es libre para ser quien quiera ser, siempre y cuando a uno no le importe ser bombardeado por la publicad de las grandes marcas del mundo.
Aunque el proyecto fue concebido por Mark Zuckerberg, la cara real detrás de Facebook es Peter Thiel, inversor de capital de riesgo y filósofo futurista. Solo hay tres miembros en la junta de Facebook: Thiel, Zuckerberg y un tercer inversionista llamado Jim Beyer. Thiel invirtió 500.000 dólares en Facebook cuando los tres creadores fueron a visitarlo en San Francsico en junio de 2004. Hoy es dueño del 7%, que equivale a más de un billón de dólares.
Thiel es visto en Silicon Valley como un genio. Es el cofundador y presidente del sistema de pago en línea PayPal. También dirige un fondo de cobertura llamado Clarium Capital Fund y uno de capital de riesgo llamado Founders Fund. La revista Bloomberg Markets lo llamó hace poco “uno de los más exitosos inversionistas de capital de riesgo en el país”. Es también un vigoroso activista del neoconservadurismo. Se graduó en Filosofía en Stanford y es coautor del libro El mito de la diversidad, un ataque minucioso al multiculturalismo y al liberalismo. Durante sus años en la universidad, fundó un periódico de derecha llamado The Stanford Review. Es también miembro de TheVanguard.org, un grupo de presión neoconvervador basado en internet y creado para atacar MoveOn.Org, un grupo de presión liberal. Su filosofía la resume el propio website: “Vanguard.org es una comunidad en línea de norteamericanos que creen en los valores conservadores, en el libre mercado y en limitar la interferencia del Estado”. Describe su política como reaganista-tatcherista. El mensaje del director dice: “Hoy les enseñaremos una lección que nunca olvidarán a MoveOn, a Hillary y a la prensa liberal”.
Su postura política es clara. Pero, ¿y su filosofía? Básicamente, es esta: Desde el siglo xvii, algunos pensadores iluminados están alejandose de la vieja noción de la vida ligada a la naturaleza (cita la famosa definición de Thomas Hobbes de la vida como “desagradable, brutal y corta”), para acercarse hacia un nuevo mundo virtual en el que habremos conquistado la naturaleza. El valor ahora solo existe en las cosas imaginarias. Thiel dice que PayPal fue motivado por esta creencia: que puedes encontrar valor no en objetos manufacturados, sino en las relaciones entre los seres humanos. PayPal fue una manera de mover dinero alrededor del globo sin restricciones, saltándose todos los controles de divisas”. Facebook es otro experimento ultracapitalista: ¿Se puede hacer dinero con las amistades? ¿Puedes crear comunidades libres de fronteras y venderles Coca-Cola? Facebook no fabrica absolutamente nada. Es un simple mediador de relaciones que ya existían.
El mentor filosófico de Thiel es René Girard, de Stanford, quien propone la teoría de que el comportamiento humano funciona por deseo mimético. Girard alega que la gente es esencialmente borrega y se copia una a otra sin mucha reflexión. La teoría parece ser correcta en los mundos virtuales de Thiel: el objeto de deseo es irrelevante. Todo lo que se necesita saber es que los seres humanos tienden a moverse en manadas. De ahí las burbujas financieras. Y de ahí la enorme popularidad de Facebook. Girard es un asiduo invitado a las tertulias intelectuales de Thiel. Pero en ellas nunca se habla de conceptos como el arte, la belleza, el amor, el placer o la verdad. Inernet es muy seductor para neocons como Thiel porque promete un tipo de libertad en las relaciones humanas y en los negocios, libertad de las leyes de los países. Internet abre un mundo de expansión del libre mercado y laissez faire. A Thiel también le encantan los paraísos fiscales y dice que 40% del dinero del mundo está entre Vanuatu, las Islas Caimán, Mónaco y Barbados. Si en el pasado la vida era desagradable, bruta y corta, en el futuro, Thiel quiere alargarla. Por eso ha invertido en una compañía que explora teconologías para extender la vida. Ha donado 3.5 millones de libras al gerontólogo británico Aubrey de Grey, quien busca la clave de la inmortaldiad. También está en el consejo del Singularity Institute for Artificial Intelligence. En su fantástico website se lee: “Singularity busca la creación tecnológica de una inteligencia superior a la humana”. Thiel admite que quiere reemplazar el mundo real, que llama “naturaleza” por un mundo virtual. Es en este contexto que debemos ver Facebook. Facebook es un experimento deliberado de manipulación global. Y Thiel es un brillante genio en el panteón neoconservador, con una curiosa inclinación hacia las fantasías tecno-utópicas.
El tercer miembro de la junta de Facebook es Jim Breyer. Socio de Accel Partners, invirtió 12,7 millones de dólares en Facebook en abril de 2005 y está en la junta de gigantes como Walmart y Marvel. Fue presidente del National Venture Capital Association (nvca).
La más reciente inyección de capital a Facebook –27,5 millones de dólares– fue liderada por Greylock Venture Capital. Uno de los socios de Greylock es Howard Cox, también ex presidente de nvca), y miembro de junta de In-Q-Tel. ¿Y qué es In-Q-Tel? Pues nada menos que el ala de inversión en capital de riesgo de la cia. Creada en 1999, su misión es la de “identificar y asociarse con compañías que estén desarrollando nuevas teconologías para ayudar a proveer soluciones a la Agencia Central de Inteligencia”.
Aún si no compran la idea de que Facebook es un híbrido, extensión de un programa imperialista cruzado con una herramienta masiva de recolección de información, no se puede negar que, como negocio, es absolutamente genial. A sus dueños, les basta con sentarse a ver cómo millones de adictos a Facebook ofrecen de forma voluntaria información sobre su identidad, fotografías y listas de sus objetos de consumo favoritos. Esta gigantesca base de datos es vendida a los anunciantes, como dice Zuckerberg, “para tratar de ayudar a la gente a compartir información con sus amigos sobre las cosas que hacen en la red”. El pasado 6 de noviembre Facebook anunció que 12 marcas globales –Coca-Cola, Blockbuster, Verizon, Sony Pictures y Conde Nast, entre ellas– se habían unido a Facebook. “Compartir” es la palabra de Facebook para “publicitar”. Admita en Facebook que le gustó una película y apenas salga una película similar, puede estar seguro de que le enviarán un aviso.
Lea la política de privacidad de Facebook y se dará cuenta de que prácticamente no existe. Facebook parece más un regimen totalitario virtual, ideológicamente motivado, con una población que crece unos dos millones de personas por semana y que ya ha superado los 60 millones. Thiel y sus socios han creado su propio país. Un país de consumidores. Puede que Facebook sea un experimento genial, pero tal vez usted no quiera formar parte de un proyecto cuyo fin es crear una república virtual global, donde usted y sus relaciones con sus amigos son convertidos en bienes que se venden a las grandes marcas globales.”
Si ya tienes una cuenta de Facebook y te planteas abandonarlo, te recuerdo que no lo tienes fácil pues no hay un enlace directo para hacerlo desde tu cuenta. Para ello puede ayudarte este enlace: borrarse de facebook: http://www.facebook.com/help/contact.php?show_form=delete_account, e incluso así lo que hayas subido se lo queda Facebook y no se elimina tu cuenta hasta pasados 14 días… por lo menos.
Tomado de radioinformaremosmexico
Leer más

Uruguay: Piedra, papel o tijera

25 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

http://3.bp.blogspot.com/_MD01yAwnyXs/Soi8KfafScI/AAAAAAAAAFg/8znDb6NxmAA/s400/piedra,+papel+o+tijera.jpgUruguay es natural y transparente. ¿Por qué dudarlo? Bueno, motivos hay. Porque cuando surgió la posibilidad de que se instalara una enorme fábrica de celulosa en Fray Bentos evitó informárselo a Argentina, como ordena el tratado bilateral que regula el uso del río que le da nombre a este país. La Corte Internacional de Justicia en La Haya corroboró el incumplimiento tras años de análisis.

Porque cuando organizaciones civiles de la ciudad argentina de Gualeguaychú se alarmaron por las posibles consecuencias de esa actividad industrial en el aire que respiran y en el agua que beben, la reacción en Uruguay del gobierno, la oposición, la prensa y gran parte de la sociedad fue subestimar una preocupación legítima. Porque, se decía, la arrogante Argentina no es natural ni transparente, como sí lo es este país tan modesto que suele describirse a sí mismo en diminutivo. Pero también porque un estudio serio de impacto ambiental habría retrasado la inversión.

Porque, además de la eventual contaminación, el análisis habría debido abarcar el efecto en el agua superficial y subterránea y en el resto del sector rural de la forestación con destino a la industria celulósica. Porque el gobierno uruguayo le facilitó mucho los trámites a la empresa finlandesa Botnia, entonces a cargo del emprendimiento, y a la que le sucedió, UPM. Las autorizó a operar en zona franca, a disponer de un puerto privado y a generar su propia electricidad.

Porque UPM tributa moneditas al fisco. La ganancia que queda acá es poco más que lo que gastan del salario sus empleados y lo que obtienen las empresas proveedoras, pues una zona franca es como territorio extranjero. Mientras estaba en construcción, esa plata se notaba: 5.000 personas trabajaban allí. Hoy son 300. Aun con el puente cortado, Fray Bentos vivió un par de años de auge económico. Pero pasó de ser la ciudad con menor desempleo del país, incluso con un gran aluvión de inmigrantes internos y de extranjeros, a ser la que más lo sufre (llegó a 14% en 2010), cuando a nivel nacional se ubica en mínimos históricos de alrededor de 6%.

Porque, invocando una supuesta vulneración a la “soberanía”, políticos oficialistas y opositores se resistieron a admitir el ingreso a la fábrica de científicos argentinos para que participaran, en equipo con colegas uruguayos, en el control de la contaminación que la sentencia de La Haya ordenaba a los dos países procesar en conjunto.

Menos mal que se permitió la presencia argentina. El 6 de octubre, los científicos visitaron Orion UPM. El 25 de octubre, los de Argentina presentaron un informe a sus jefes políticos. El 24 de noviembre, Argentina manifestó por escrito ante la binacional Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) “su profunda preocupación frente a la grave constatación” de que la fábrica utilizaba “el método de la dilución en el […] tratamiento de sus efluentes industriales”. El 10 de enero, la cancillería en Buenos Aires hizo pública la situación, a través de un moderadísimo comunicado de prensa.

Las autoridades de este país natural y transparente se enteraron de una violación a normas uruguayas gracias a los resistidos expertos argentinos. Esta semana se supo que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) le pidió a Orion UPM cambios al sistema de procesamiento de los residuos líquidos que arroja al río. Pero el jefe de la Dinama, Jorge Rucks, dijo a El Espectador que éste no era “un problema ambiental”, que no hay “dilución” de efluentes sino que se los “enfría” mezclándolos con agua de río para que no superen el máximo legal de 30 grados y que, como no se transgredió la legislación, se le formuló la solicitud a la empresa con el fin de facilitar “el entendimiento entre los dos países”.

El caso deja muchas dudas sobre la capacidad de control de la Dinama. Justo cuando se anuncia la instalación en Conchillas de otra fábrica de celulosa, más grande que la de Fray Bentos. Cuando se autorizan nuevos cultivos de soja transgénica. Cuando llueven proyectos de puertos de aguas profundas, de minas a cielo abierto. Cuando, además, las ganancias económicas para el país, una vez concretados esos emprendimientos, no serían gran cosa.

Hace unos cuatro años, la compañía española ENCE, entonces a cargo del proyecto celulósico que hoy llevan adelante la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora-Enso, destrozó por “error” el equivalente a dos parques Rodó de bosque nativo en sus campos de Paysandú. Y como en este país las leyes no prevén delitos ambientales, se la castigó con una multa y se le ordenó plantar árboles autóctonos para emular un trabajo que a la naturaleza le llevó millones de años.

Cabe dudar si Uruguay es natural y transparente. Y también si lo es la industria de la celulosa. Hasta ahora, al menos, viene ganando porque tiene una voluntad muy veleidosa y juega con tres manos. Con la piedra, con la tijera y con el papel.

 

Leer más

Crisis política: miles de belgas expresan su hartazgo en Bruselas

25 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Marcha "La Verguenza" Bruselas / Foto: REUTERS

Marcha "La Verguenza" Bruselas / Foto: REUTERS

Por lo menos 15.000 belgas comenzaron a desfilar el domingo en Bruselas en el marco de la marcha de “la vergüenza”, para denunciar la crisis política que vive el país, privado de gobierno desde hace siete meses y medio, un récord europeo, constató la AFP.

Es la primera vez desde las últimas elecciones legislativas de junio de 2010, que llevaron al bloqueo político actual, que los ciudadanos expresan de manera tan ruidosa su exasperación, en un país donde las divisiones aumentan entre flamencos y francófonos.

“¿Que deseamos? Queremos un gobierno”, gritaban los manifestantes, en su mayoría jóvenes vestidos en algunos casos de blanco.

Una manera para los organizadores, que bautizaron el desfile como de la “vergüenza”, de recordar el famoso “Desfile blanco” belga, que reunió a unas 300.000 personas en 1996 para protestar contra los crímenes del asesino pedófilo Marc Dutroux.

Provenientes del norte de la capital, los manifestantes se dirigen hacia el gran parque real del Cincuentenario, cercano al centro, para escuchar allí un discurso que exhorta a los partidos políticos a cesar el bloqueo del país.

“¡Un gobierno rápido!”, se veía escrito en las pancartas.

Bélgica llegó este domingo a su 224º día sin verdadero gobierno. Superó en enero el récord de Europa en la materia, en poder desde 1977 de su vecino holandés (208 días) y se dirige al triste récord mundial, detentado por Iraq, que necesitó 289 días para formar un gabinete en 2009.

Esta manifestación fue convocada por iniciativa de cinco estudiantes, entre ellos cuatro flamencos, por medio de internet.

Los flamencos (60% de los casi 11 millones de belgas) reclaman una autonomía reforzada para su región, especialmente en el campo fiscal y social.

Los francófonos buscan limitar esta descentralización por temor a perder las transferencias financieras que perciben de la parte flamenca y porque ven en ello el inicio de la división del país.

(Con información de AFP tomado de Cubadebate)

Leer más

Fracasan movilizaciones internacionales convocadas por la derecha en contra de Venezuela

25 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


 

 

 

  • Las concentraciones en contra del Gobierno venezolano no fueron concurridas (Foto: Efe)

 

 


 

 

Las diferentes concentraciones que se habían pautado para este domingo en varios lugares del mundo y que pretendían expresar rechazo a la gestión del presidente venezolano, Hugo Chávez, fracasaron debido a la poca concurrencia de personas.

Así lo confirmaron voceros de organizaciones, agencias de noticias internacionales y corresponsalías de teleSUR, que corroboraron que la cantidad de personas reunidas no alcanzó el número esperado en ninguno de los puntos de concentración.

Las protestas que fueron convocadas por la organización llamada "Un Mundo sin Mordaza"  en ciudades de Europa, Estados Unidos y América Latina esperaban demostrar un "masivo descontento" contra el Gobierno venezolano.

Sin embargo, muchos de los asistentes coincidieron en que “faltó más fuerza”.

En Honduras, un grupo de sólo 20 personas se manifestó en Tegucigalpa (capital del país) contra el mandatario. El grupo solamente exhibió pancartas con lemas como "Detengamos la dictadura en Venezuela", "No más Chávez, sí a la libertad".

En tanto, en Panamá la concentración fue un poco más amplia y superó las 50 personas. Según informó la cadena de televisión TVN, la marcha pacífica desarrollada en una avenida a orillas de la bahía de Panamá, tuvo una duración  “bastante corta”.

En Argentina, el corresponsal de teleSUR, Edgardo Esteban confirmó que sólo seis personas se concentraron en el centro de Palermo y no duraron una hora, debido a la falta de convocatoria y la ausencia de medios.



 

  • Las concentración a favor del presidente Chávez fue multitudinaria. (Foto: Efe)


En España ocurrió un acontecimiento similar, donde a pesar de esperarse miles de personas, los manifestantes sólo alcanzaron a ser 100.

En ese país, uno de los organizadores del evento, Williams Cárdenas Rubio, afirmó en declaraciones con una agencia internacional que "el régimen de Chávez tiene los días contados", y se alegó que la marcha en España no buscaba expresar el descontento sino  "sensibilizar a la comunidad internacional” para “demostrar” en Venezuela existe una “dictadura".



 
En EE.UU. la más grande: 400 personas

La concentración más grande registrada este domingo según las cifras proporcionadas por los organizadores de las concentraciones fue en Estados Unidos (EE.UU.); donde en la ciudad de Miami (sureste) asistieron aproximadamente 400 de las casi dos mil que estaban pautadas.

Sin embargo, el embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roy Chaderton, refutó la cifra informada  y afirmó que habían ido “unas escasas 60 personas” del grupo opositor.

“Asistieron entre 30 o 60 participantes (...) fue una concentración que demostró la poca capacidad de movilización que tienen los sectores de oposición”, afirmó el embajador en un contacto exclusivo con teleSUR.

Según reseñó el portal Web de varias organizaciones y partidos políticos opositores, el llamado a la protesta se hizo en al menos 25 países de todo el mundo; y perseguía el objetivo de demostrar que “miles” de personas continuarían luchando contra el Gobierno Bolivariano presidido por Hugo Chávez.

Al movimiento se sumó el grupo político opositor Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que inició el domingo instando a la población venezolana a una “marcha masiva” en Caracas y luego decidió limitar el evento a una concentración.

En Contraste, en la capital de Venezuela, miles socialistas salieron a las calles a celebrar el 53 aniversario de la caída del último dictador militar de ese país, Marcos Pérez Jimenez; además brindaron su apoyo al líder venezolano, quien en un discurso aseguró que “nunca traicionará la voluntad de su pueblo”.



 

Llamado a movilización internacional

El presidente venezolano también convocó a una movilización internacional a efectuarse el próximo 2 de febrero que tendrá el objetivo de contrarrestar las falsas informaciones dadas por los medios de comunicación de todo el mundo “que quieren crear de él la imagen de un dictador” y que en Venezuela se vive en crisis.

El mandatario señaló que con eso se darán pruebas de que “estoy en el poder porque el pueblo así lo quiere y no porque me impongo”.

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo de Venezuela instó a su pueblo a no dejarse llevar por las “mentiras de la derecha”, quienes le acusan sin argumentos de ser un dictador y que además reiteraron este domingo su rechazo al llamado al diálogo ofrecido en la presentacion de la memoria y cuenta, el pasado sábado 15.

“A nivel internacional vamos a demostrar nosotros, como esta acompañada la Revolución venezolana, el pueblo venezolano, la democracia venezolana, que es la verdadera democracia bolivariana y hoy tiene mas amigos en el mundo que nunca antes”, aseveró.

 

  • El líder llamó a una concentración internacional para el próximo 2 de febrero. (Foto: Efe)

 


 

 


 

 


 

 

teleSUR- Efe- Afp- Pl- Erbol/ lp -PR
Leer más

CORRUPCIÓN: A bancada evangélica do mensalão de Brasília

25 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

A bancada evangélica do mensalão de Brasília

Por cierto, los hermanos de la bancada evangélica deben elegir a sus candidatos mejor, para evitar escándalos como el cupo mensual de Gobernador José Roberto Arruda (DEM), Brasilia. El sitio web O Verbo – Notícias Cristãs dice que “Leonardo Prudente (DEM), Junior Brunelli (PSC), Eurides Brito (PMDB), que se llaman evangélicos aparecen en los videos recibiendo sobornos.” De hecho, Jornal Hoje da Globo del lunes, 30 de noviembre 2009, muestra el Sr. Brunelli Junior no sólo recibiendo dinero del ex secretario de Relaciones Institucionales, Durval Barbosa … después de chequear el dinero sucio, Brunelli junto con el Diputado de Distrito, Leonardo Prudente, miembro de la iglesia de Sara Nossa Terra, entre un ¡Aleluya! y otras exclamaciones sacras … realiza una “oración” para bendecir el corruptor y dar gracias a Dios por el sucio dinero obtenido al vender sus conciencias ….

 


Pelo jeito, os irmãos precisam escolher melhor seus candidatos, para evitar escândalos como o do mensalão do governador José Roberto Arruda (DEM), de Brasília. O site O Verbo – Notícias Cristãs diz que “Leonardo Prudente (DEM), Júnior Brunelli (PSC), Eurides Brito (PMDB), que se dizem evangélicos aparecem nos vídeos recebendo propina”. De fato, o Jornal Hoje da Globo desta segunda-feira, 30 de novembro de 2009, mostra o deputado Júnior Brunelli não só recebendo dinheiro do ex-secretário de relações institucionais, Durval Barbosa, como depois de amealhar a quantia, o deputado Brunelli – pasmem! -, juntamente com o também deputado distrital Leonardo Prudente, membro da igreja Sara Nossa Terra, entre um Aleluia! e outro – faz uma “oração” para abençoar o corruptor e agradecer a Deus pela grana auferida. Prepare o seu estômago e confira o vídeo do Jornal Hoje (clique no link acima), em que Brunelli comete, inclusive, o ato falho de dizer (na “oração”) que “SANTAS são as investidas de homens malignos contra as nossas vidas” (ele queria dizer “tantas”), e coleciona pérolas como “o Senhor é a nossa justiça”, “serão envergonhados, serão constituídos em nada aqueles que se levantarem contra nós” e “nós precisamos de uma cidade diferente, de um novo tempo para nós” (de preferência, onde o sol não nasça exatamente redondo). Chega até a invocar Nabucodonosor comendo capim…

Pelo menos ainda há tempo de se evitar um erro antes que ele aconteça, já que, segundo informa o Blog da Paola, o deputado Brunelli havia sido escolhido por 27 entidades e igrejas evangélicas para ser o candidato do segmento para o Senado nas próximas eleições, representando o Distrito Federal. Obviamente, precisamos ver se essas tais entidades evangélicas não vão ignorar as denúncias e lançar o candidato mesmo assim, já que, ultimamente, elas estão fazendo uma força danada para invadir aquele ditado popular: “de bumbum de bebê, urna eleitoral e cabeça de juiz, você pode esperar qualquer coisa”…

segunda-feira, 30 de novembro de 2009 – ocontornodasombra.blogspot.com/2009/11/bancad…


Leer más

LLUEVEN MILLONES: Una andanada de inversiones en Uruguay

25 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

[regalo+inversor.jpg]Últimamente venimos asistiendo a una seguidilla de anuncios sobre capitales extranjeros que se vuelcan en inversiones de cifras millonarias en variados rubros. Se destacan Montes del Plata con sus 1900 millones para una planta de pasta de celulosa en Colonia, la minera Aratirí con una cifra bastante similar en nuestra región, otra minera llamada Orosur en Rivera que excava para sacar metales preciosos (30 millones), la venta del frigorífico de la vecina ciudad de Melo (65 millones), la instalación de industria de alta tecnología para televisión digital (27 millones), y así por el estilo. Casi todos los días escuchamos de esta lluvia de millones sobre nuestro país.

Cabe preguntarse cuantos de estos billetes verdes llegarán a manos de los uruguayos, porque la difusión entusiasta que de estas inversiones hacen los medios que responden al poder hegemónico, podría inducir a creer que el país se enriquece rápidamente con tanto capital y  que a sus habitantes le esperan tiempos venturosos de gran prosperidad. Cuidado, a no engañarse, o mejor dicho, a no dejarse engañar.

La verdad es que toda esta lluvia de millones no es otra cosa que la versión siglo 21 del viejo y conocido colonialismo que nos ha estado esquilmando desde que Europa conquistó estas tierras. Esta rampante embestida de capitales extranjeros es la forma en que hoy nos saquean los que hace poco más de 500 años llegaron a nuestras costas en frágiles carabelas. Hoy no bajan con arcabuces y espadas, nos conquistan de otra manera: adueñándose de nuestra riqueza ya no en nombre de la corona o del imperio, sino invocando el mercado y la globalización. Pero el resultado es el mismo. Las venas de América latina siguen abiertas y sangrando al decir de Galeano.

Pero claro, nuestros gobernantes desprecian esta lectura de los hechos a la que pretenden calificar tal vez como ideologizada, fundamentalista, radical, retrógrada. Nos hablan de la credibilidad y estabilidad que ofrece nuestro país como la explicación de esta corriente inversionista. Dicen que debemos alegrarnos porque la única manera de despegar y desarrollarnos es recibir inversiones.   

Pero: ¿Qué país prospera regalando su riqueza? ¿O no es un regalo las franquicias que les damos a los conquistadores de hoy firmando tratados de protección de inversiones y exoneración de impuestos? Tan solo a una de éstas multinacionales, como si fuera poco lo antedicho, además le regalamos 250 has en Rocha para que hagan un puerto que moverá mayor volumen de carga que Montevideo, llevándose metales extraídos de Valentines y sus alrededores. No ponemos límite a la venta de tierras y suman cientos de miles las has en poder de las forestadotas, sojeras y arroceras extranjeras. No hacemos cumplir ni siquiera la constitución de la república en materia ambiental y dejamos que contaminen y depreden abiertamente usando químicos que están prohibidos en otros países. Ni hablar de proteger el patrimonio cultural que son los cerritos de indios y los antiguos túmulos que sucumben ante la extranjerización, igual que el monte natural y las especies autóctonas de nuestra fauna.

Llueven millones de dólares, si, pero esas cifras impresionantes que ocupan las tapas de los diarios, son una insignificante llovizna comparada con las descomunales ganancias que obtienen las empresas extranjeras, que por cierto, no vienen a hacernos ningún favor, no son filantrópicas, vienen a enriquecerse con un criterio explotador no solo de nuestra materia prima sino, muy lamentablemente, de nuestros trabajadores, prueba de ello es el escándalo hoy desatado en argentina al quedar al descubierto el régimen de esclavitud que propician las multinacionales del tipo que están desembarcando en Uruguay.  

Ninguna de estas inversiones es generadora de fuentes de trabajo digno y bien pagado para los uruguayos. Los puestos de trabajo bien remunerados son muy pocos y frecuentemente son ocupados por técnicos también extranjeros. Mucho del capital que infla los números de éstas inversiones en realidad no se vuelca al país, porque se va en compra de maquinaria de alta tecnología a los países ricos, aunque figura como invertido en Uruguay. Así nos pasó con BOTNIA: un 80% de los 1200 millones invertidos se fueron para Europa donde se adquirió el equipamiento de la planta.

Más que precipitaciones que refrescan y alimentan la tierra, esta lluvia de millones se parece a un furioso torrencial que trae destrucción y ruina.

¡Ojalá me equivoque y tengan razón los que no piensan como yo!

                                                                                      Aníbal Terán Castromán

Caricatura

Leer más