Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Traición a la Libertad Alimentaria: Asociación de Consumidores Orgánicos financiada por Big Pharma!

30 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

By Barbara H. Peterson Farm Wars

food-freedom-betrayal3.jpgNuestro suministro alimentario está en riesgo. No solo desde fuerzas extranjeras como los venenos de China, sino desde adentro. La mismísima gente que debería velar por nosotros parece trabajar junta para llevarnos directo al gobierno global del alimento en forma de Codex Alimentarius. Esto es especialmente alarmante si se considera que las mismas organizaciones encargadas de salvaguardar y regular nuestros alimentos, como USDA y FDA –están al frente de la batalla, llevándonos directo a un genocidio global, usando los alimentos como arma.

Pero USDA y FDA no están solos. Hay otros que consideran que la comida es “buena presa” en su guerra con la gente, y resulta que controlan unos bolsillos realmente grandes. Entonces, quién financia el empuje por erradicar toda salvaguardia de comida que nos queda? Escojamos sólo a 2 de ellos:– Rockefeller y Merck, y echemos un vistazo a unas cuantas de las “confiables” organizaciones que manejan.  

Los bolsillos

Rockefeller

Veamos el rol de la familia criminal Rockefeller en cuanto a nuestros alimentos.

Hoy, los Rockefellers usan tácticas de control de población coercitivas y el alimento como arma, a través de una organización frente, el CGIAR (Consultative Group on Agricultural Resources), al intentar los Rockefellers distanciarse del público –igual que lo hizo el clan de los Rothschild. Engdahl reporta que CGIAR opera bajo la sombrilla del Banco Mundial de ONU, y su enfoque primario es esparcir cultivos OGM. CGIAR fue creado por los Rockefellers y el Ford Foundation ,junto con el Banco Mundial en 1971, con $350 millones de dólares al año de financiamiento. (MorphCity)

Financiado por las generosas becas de estudio de Rockefeller y Ford Foundation, GIAR se asegura que los científicos agrícolas y agrónomos líderes del Tercer Mundo sean traídos a EUA para dominar los conceptos de la producción moderna de agro negocio, para llevarlo de vuelta a sus países. En el proceso, hicieron una enorme red de influencia para la promoción del agro negocio de EUA en estos países, especialmente la promoción de la Revolución Genética OGM en los países en vías de desarrollo, todo en nombre de la ciencia y de una eficiente agricultura de mercado libre. (InformationLiberation)

Rockefeller Foundation gastó más de $100 millones en avanzar la revolución OGM. (Engdahl – Seeds of Destruction)

Parte de la dinastía Rockefeller incluye un grupo conocido como Rockefeller Philanthropy Advisors: Rockefeller Philanthropy Advisors es una organización sin fines de lucro 501(c)(3) que aconseja a los donantes en sus iniciativas filantrópicas por todo el mundo. Su base está en New York City y se adhiere a la práctica de John D. Rockefeller Sr. de administrar la caridad como un negocio.”[1] Rockefeller Philanthropy Advisors actualmente administra más de $200 millones anuales de dádivas a más de 60 países.[2] (Wikipedia)

La filantropía puede ser usada por los negocios para avanzar una imagen corporativa que es inaceptable a ciertos grupos, para poner una fachada de benevolencia mientras que hacen negocios como siempre, que pueden o no ser benevolentes.

Video 1 


 

Video 2: 

 

---------------------------------------------------

Merck

Ahora demos un vistazo a Merck:

Natural News

Merck y Schering-Plough recientemente se fusionaron y crearon una nueva compañía. Hoy, somos la segunda mayor compañía farmacéutica del mundo. También somos el líder global en productos de consumo y cuidado animal. (Merck)

Esta es la segunda mayor farmacéutica del mundo! Merck es el epítome de Big Pharma. Uno de sus departamentos está dedicado a las vacunas como:

AFLURIA® (Influenza Virus Vaccine)

COMVAX® [Haemophilus b Conjugate (Meningococcal Protein Conjugate) and Hepatitis B (Recombinant) Vaccine]

GARDASIL® [Human Papillomavirus Quadrivalent (Types 6, 11, 16, and 18) Vaccine, Recombinant]

M-M-R®II (Measles, Mumps, and Rubella Virus Vaccine Live)

PedvaxHIB® [Haemophilus b Conjugate Vaccine (Meningococcal Protein Conjugate)]

PNEUMOVAX®23 (Pneumococcal Vaccine Polyvalent)

ProQuad® (Measles, Mumps, Rubella, and Varicella Virus Vaccine Live)

RECOMBIVAX HB® [Hepatitis B Vaccine (Recombinant)]

RotaTeq® (Rotavirus Vaccine, Live, Oral, Pentavalent)

Tetanus and Diphtheria Toxoids Adsorbed

VAQTA® (Hepatitis A Vaccine, Inactivated)

VARIVAX® (Varicella Virus Vaccine Live)

ZOSTAVAX® (Zoster Vaccine Live)

(MerckVaccines)

Sólo un vistazo a una de las vacunas que esta compañía suple – Gardasil:

Incluso una de las principales investigadoras tras las pruebas clínicas de la vacuna, pagada por Merck para hablar de sus presuntas maravillas, ahora la cuestiona públicamente.

No, no inventé esto. Dr. Diane Harper dijo a CBS News en agosto que algunos delos efectos secundarios podían hacer a la vacuna más peligrosa que el cancer cervical que supuestamente previene.

Recuerden, es la misma compañía que pasó a Vioxx por el sistema, y ya sabemos en qué paró eso. Algunos incluso dicen que “la vacunas HPV de Merck” realmente significa “Help Pay for Vioxx. (ayuden a pagar por Vioxx)” (PPJ Gazette) Video: 


   

Parte de la dinastía Merck incluye un grupo conocido como The John Merck Fund:

La fallecida Serena S. Merck financió The John Merck Fund, trust caritativo de New York nombrado como su hijo en 1970. Por los primeros 116 años, el Fund trabajó exclusivamente a apoyar investigaciones en las deficiencias de desarrollo de los niños. A partir de 1986, añadió programas en otros campos que también eran prioritarias para Mrs. Merck y su difunto esposo, George W. Merck. (Govtech)

Un poquito del historial de George W. Merck:

George Wilhelm Herman Emanuel Merck (Marzo 29, 1894 – noviembre 9, 1957), fue el presidente de Merck & Co. de925 to 1950.

Nacido en New York y criado en Llewellyn Park, New Jersey, fue a Harvard College, graduado en 1915. La I Guerra Mundial le impidió proseguir con su grado avanzado en Alemania; en su lugar, se unió a su padre en la compañía. Se le hizo presidente de esta en 1925, poco después de la muerte de su padre. En los años entre las guerras, supervisó el involucramiento de Merck en el desarrollo de vitaminas sintéticas, sulfas, antibióticos y hormonas. Durante la II Guerra, dirigió el War Research Service, que inició el programa de armas biológicas de EUA. Merck estuvo en la portada de Time magazine el 18 de agosto de 1952, ilustrando una historia sobe la industria de las drogas en EUA. Murió de una hemorragia cerebral en West Orange, New Jersey. (Museum Stuff)

George Merck “supervisó el involucramiento de Merck en el desarrollo de vitaminas sintéticas, sulfas, antibióticos y hormonas”. También “dirigió el programa de armas biológicas de EUA”. Evidentementealgo que era “prioritario” para George Merck eran las armas biológicas, las vitaminas sintéticas y las vacunas.

Receptores de financiamiento

Organic Consumers Association (OCA)(Asociación de consumidores orgánicos)

Una de las organizaciones que ha recibido dinero de gente como Rockefeller y Merck por medio de sus respectivas fundaciones es Organic Consumers Association (OCA).

Muestra de la página de OCA:

Organic Consumers Association (OCA) es una organización sin fines de lucro básica en línea 501(c)3, Organización de interés público para la salud, la justicia y la sostenibilidad. OCA se encarga de asuntos cruciales de seguridad alimentaria, agricultura industrial, ingeniería genética, salud infantil, responsabilidad corporativa. Comercio Equitativo, sostenibilidad ambiental y otros temas clave. Somos la única organización de EUA exclusivamente enfocada a promover las vistas e intereses de los consumidores orgánicos y socialmente responsables, estimados en unos 50 millones de personas. (Organic Consumers)

La promo suena muy, muy bien. Eso, hasta que uno se da cuenta de dónde proviene el dinero que financia esta organización. Y mientras alguna muy buena información se puede obtener en el sitio, hay asuntos que no tienen sentido desde una perspectiva pro orgánica, como el siguiente corte de un artículo que supuestamente denuncia el hecho de que el Neotame puede incluirse en los productos que USDA etiqueta como “contiene ingredientes orgánicos”, uno de los cuatro requisitos para la certificación “orgánica”. El artículo fue escrito por Cornucopia -y Organic Consumers Association lo esparció:

Ninguno de los bloggers que perpetúan este mito anti-orgánico hacen referencia a fuentes primarias para sustanciar sus palabras. En cuanto a sus fuentes, ellos se referencian entre sí en lugar de ir a la fuente –como el Código de Regulaciones Federales.” (Organic Consumers)

¿Mitoanti orgánico? La alerta cunde acerca de esta peligrosa sustancia llamada Neotame, que ciertamente puede estar incluida en las comidas “contiene ingredientes orgánicos” de FDA y , en lugar de ayudar a alertar a la gente sobre esta situación, ¡dice que el pedir eliminar las sustancias artificiales de los alimentos orgánicos puros -debe ser etiquetado como anti-orgánico!, esto por parte de la misma gente que supuestamente vigila las reglas orgánicas para nuestras comunidades. Además, esta declaración de Cornucopia es una falsedad completa. Todo lo que debe hacer es leer mi artículo “The USDA’s Organic Deception” y hacer click en todas las fuentes de USDA y FDA. Todas las fuentes originales de referencia están ahí, directo de su origen.

Así, la pregunta: ¿por qué un site “pro-orgánico” intentaría desacreditar información acerca de la adulteración de la comida orgánica por parte de USDA? Recuerden, USDA y FDA se componen de la misma gente que nos trajo OGMs no etiquetados en nuestra comida, porque los consideran GRAS (Generalmente Reconocidos como Seguros). USDA también tiene una patente conjunta con Monsanto en la patente de genes del Terminator, (5,723,765). Y ¿se va a confiar en estas organizaciones para salvaguardar la comida orgánica?

La respuesta a la pregunta de por qué OCA apoya a USDA y FDA en intentar eliminar la oposición al modo en que estas agencias de gobierno se apoderaron de lo “orgánico” bien podría estar en los récords financieros de Organic Consumers Association (OCA):

Algunas de las fundaciones de las que la organización ha recibido fondos Activist Cash:

John Merck Fund $200,000.00 1999 – 2002

Tides Foundation & Tides Center $45,500.00 2001 – 2002

Rockefeller Philanthropy Advisors $57,176.00 2000 – 2005

La siguiente sección muestra que OCA también recibió fondos del International Center for Technology Assessment (CTA), corporación Hermana del Center for Food Safety (CFS), que discutiremos en la siguiente parte:

Fondos de Otros Grupos Activistas:

Center for Public Interest Research $198,546.00 2000 – 2002

Tides Foundation & Tides Center $45,500.00 2001 – 2002

International Center for Technology Assessment $30,000.00 1998 – 1999

La retórica anti-orgánica, o acusar a alguien de ser anti esto o anti aquello –porque se quieren silenciar e impedir que la verdad salga –es el juego de los que son comprados por las compañías que controlan la industria orgánica, y que la cambian para herver sus propios propósitos. Es la misma táctica que usó Bush cuando dijo “o están con nosotros o están con los terroristas”. O se está con ellos, o se es anti-orgánico. Misma cosa. La gente que usa esta táctica cuenta con que la gente confía en ellos, y no hace sus propias investigaciones. Así, ¿quién es el verdadero anti-orgánico mientras dice ser lo contrario? Sólo sigan la pista al dinero.

International Center for Technology Assessment (CTA or ICTA) / Center for Food Safety (CFS)

Ahora echemosla vista a The International Center for Technology Assessment(CTA o ICTA) y su “hermano”, el Center for Food Safety(CFS).

CTA/ICTA

Parte del a página de CTA:

Nuestra Misión

The International Center for Technology Assessment (CTA) es una organización bipartita sin fines de lucro comprometida a dar al público una evaluación y análisis completos de los impactos tecnológicos sobre la socidad. CTA está dedicado a explorer a fondo los impactos económicos, éticos, sociales, ambientales y políticos que pueden resultar de las aplicaciones de la tecnología o sistemas y tecnológicos. Visite nuestra organización hermana, The Center for Food Safety. (ICTA)

El site de CTA también dice que

busca proteger al ambiente, los individuos y la sociedad de las tecnologías, que han avanzado más rápido que nuestra capacidad para controlar la contaminación que producen y las demás amenazas sociales que presentan.”

Eso suena muy, muy bien. O sea, hasta que se dé cuenta de que esta organización también apoya la teoría del calentamiento global antropogénico:

Las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de invernadero están calentando la temperatura de la Tierra y cambiando el clima del planeta.” (ICTA)

CFS

El site CFS dice:

Center for Food Safety (CFS) es una organización sin fines de lucro de interés público y ambiente establecida en 1997 por su organización hermana, International Center for Technology Assessment, a fines de retar las tecnologías de producción alimentaria dañinas y de proponer alternativas sostenibles. (CFS)

Ahora miremos el financiamiento de estas organizaciones “hermanas”. Parece que estas organizaciones han sacado más dinero de Rockefellers y Merck, de lo que Carter tiene pastillas.

El siguiente financiamiento es para CFS y CTA combinados:

Financiamiento de Fundaciones & Corporaciones

Foundation for Deep Ecology $1,670,080.00 1996 – 2003

John Merck Fund $1,305,000.00 1999 – 2005

Rockefeller Philanthropy Advisors $465,000.00 2000 – 2003

(Activist Cash)

Aquí hay documentos financieros más recientes de Guidestar:

CFS:Rockefeller 2008 (p.76); Merck 2006 (p.61); Merck 2007 (p.47); Merck 2008 (p.52)

ICTA:Rockefeller 2oo6 (p.36)

Tal vez esto explica por qué el CFS estaba tan feliz con el pase de la legislación de salud alimentaria S.510, y prácticamente daba brincos de júbilo al prospecto de que se implemente.

El Center for Food Safety (CFS) aplaude el paso del Food Safety Modernization Act (S. 510) por el Congreso de EUA. La ley, pasada por el House of Representatives por más de 70 votos ayer, dará al U.S. Food and Drug Administration (FDA) mayor capacidad para salvaguardar el sistema alimentario de nuestra nación. (TrueFoodNow)

Ahora tal vez podemos entender también por qué estas dos organizaciones iniciaron una petición, tratando que EPA listara la plata como un pesticida.

Center for Food Safety (CFS), que junto con su organización hermana the International Center for Technology Assessment (ICTA) iniciaron una petición a EPA y alistaron a otros grupos que la firmaron, recibieron la mayor cantidad de fondos de cualquier otro grupo, por parte de John Merck Fund. (Farm Wars)

Tiene sentido el porqué estas organizaciones podrían tener problemas en admitir que Codex Alimentarius está en vivo y a todo color, y aplaudan el poder dado a FDA para poner a los pequeños agricultores en la horca y subir el control alimentario de las mega-corporaciones, ahora que vemos quién los financia – Rockefeller and Big Pharma.

El dinero habla

No muerdas la mano que te da de comer!

Pueda que sea por esto que ciertas grandes organizaciones activistas sin fines de lucro, en las que se confía, niegan que Codex (que lleva directamente a la adulteración sistemática de la comida orgánica) se está implementando día con día, cuando está claro que estamos hasta los ojos en él.

Piensen en la implementación de Codex como una carrera de resistencia de 100 millas. Se haceuna milla a la vez. Durante la Carrera hay momentos en que la única opción que queda es terminarla, porque volver atrás es más lejos y puede ser más difícil que simplemente seguir adelante. En ese punto, se está comprometido inextricablemente a terminar, de un modo u otro. Pero solo es en la última milla, cuando se llega a destino, que la carrera queda “completada.”

Así, mientras personas en altos puestos juegan con las palabras y usan magia para que pensemos que no se está implementando Codex, que lo orgánico sigue siendo lo que pensamos, y que USDA y FDA están ahí para protegernos y necesitan más poder para vigilar nuestro suministro alimentario, rápidamente estamos llegando al punto de no regreso en la carrera para salvar a nuestros alimentos. Esta gente está comprometida a la Carrera y determinada a terminar lo que empezaron, pero aún dicen que Codex no está –porque la carrera no termina aún: todavía les falta un poco.

Estamos en medio de un engañode libertad alimentaria, tan abrumador que nada ni nadie es inmune a las sospechas. De ningún modo hemos terminado la carrera al Codex, pero estamos de camino a vernos inextricablemente atados por el engaño a quedarnos en el curso que ONU dicta a través de las maquinaciones de organizaciones fundadas por gente como los Rockefeller y Big Pharma. Y esto, por supuesto, lleva directo a la aplicación y obediencia completa al Codex, que significa decir adiós a la comida orgánica pura y sana y a las vitaminas. Un globalista con lápiz labial orgánico sigue siendo un globalista.

Necesitamos entender que nadie peleará esta guerra por nosotros, mucho menos la gente financiada por Rockefeller y Merck. Tenemos que pararnos solos y simplemente decir ¡no! Tenemos que apoyar a nuestros agricultores locales y cultivar lo que podamos nosotros mismos. Tenemos que hacerlo ahora, y no esperar que alguna organización tipo “caballero de brillante armadura” –amamantada por Rockefeller y Merck nos salve. Depende de Ud. y yo que esta pelea llegue a las calles.

Para los que piensan que no es gran problema que Rockefeller y Merck financien a estas organizaciones, me gustaría preguntarles lo siguiente:

  • ¿Será demasiado pedir que la gente que supuestamente pelea por nuestra libertad alimentaria NO tome el dinero de las mismas entidades que combatimos? ¿No habrá cierto tipo de conflicto de interés ahí?

  • ¿Cómo se puede comer en el mismo pajar año tras año, sin ser parte del rebaño?

  • ¿En qué punto se traiciona la confianza de los que le rodean y se paga lo debido a la mano que alimenta?

  • Algún día, aunque ese día puede que no llegue nunca, tendré que pedirle que me haga un favor” (El Padrino)

© 2011 Barbara H. Peterson

¡Consiga comida, esté preparado!

Fuentes de alimentos no perecederos, agua y más: actúe ahora que todavía puede.

www.areyouprepared.com/

www.mainemilitary.com/Default.asp?

www.freezedryguy.com/index.html

www.readyreservefoods.com

http://www.patriotfood.com/

www.survivalistseeds.com/

www.efoodsdirect.com/

http://store.advancedmart.com/index.html

Costco Emergency Food: www.costco.com/Common/Search.aspx?whse=BC&topnav=&search=emergency%20food&N=0&Ntt=emergency%20food&cm_re=1_en-_-Top_Left_Nav-_-Top_search&lang=en-US

 

Water Filteration: http://bigberkey.com/

 

Food Dehydrators: www.excaliburdehydrator.com/

 

Nota original http://farmwars.info/?p=5032

Traducción Claudia Calvo - Costa Rica

Leer más

Buenos Aires: Riachuelo/Matanza: La limpieza étnica ahora en Villa Jardín

30 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

riachuelo.jpg

El Riachuelo representa lo peor de la Argentina: la especulación, la negligencia y la corrupción política que deja paso libre a la contaminación”

(Enrique Viale, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas)

 

Tres responsables de la contaminación más brutal en los distritos que gobiernan o han gobernado como Juan José Mussi (secretario de Ambiente de la Nación), Baldomero Álvarez de Olivera (ministro de Desarrollo Social) y Díaz Perez, suscribieron un convenio el 26/1 que estableció, según la amañada información, un supuesto plan de urbanización para el barrio de Villa Jardín.

 

La medida forma parte de un plan del Gobierno diseñado para la totalidad de los barrios que bordean la cuenca Matanza/Riachuelo y obedece a una orden del Juez Armella, quien lleva adelante la causa por la limpieza del lugar” (Inforegion 28/1).

 

La verdad es que Armella -en quien la Corte delegó el control de la aplicación del fallo-, puso como plazo máximo el 1/2/11, para la presentación de un plan de características excepcionales que haga "efectivo y urgente" el cumplimiento de acciones necesarias para erradicar "total y definitivamente" las viviendas precariasque se encuentren sobre el talud del río y en la zona de restricción establecida como "camino de sirga" www.lapoliticaonline.com.ar29/1/11. Es decir dio orden de desalojo y depositar gente donde de lugar.

Lo único real es que la justicia en vez de descontaminar el riachuelo y castigar a los envenenadores, ha comenzado con la limpieza étnica. Esto lo vimos y lo sufrieron los vecinos que desde hace 50 años viven por ejemplo en Oliden y Mugiondo, en Lanús; hasta allí llegó la tropa y destruyó todo (ver La Defensa 22 y 29/12/2010).

 

¿Plan de viviendas diseñado para los que ocuparon durante décadas? ¡Las pelotas! Destrucción de todos los muebles y pertenencias ¿La franja de Gaza? No, Argentina, PBA, Lanús Oeste.

 

¿Dictadura? Bueno es el gobierno de la especulación inmobiliaria al que le importa un rábano el saneamiento de la cuenca Matanza. Lo que importa son los créditos internacionales otorgados por el Banco Mundial y que les lleguen a sus testaferros de la patria contratista, para que los hagan desaparecer en un parpadeo y que los trabajadores paguemos vía Deuda Externa.

 

¿Alguien conoce algún contaminador histórico de la Cuenca Riachuelo/Matanza encausado por la justicia? Los únicos condenados son las centenares de familias, hombres, mujeres y niños que sobreviven en la cuenca del Riachuelo y tienen el desatino de permanecer ocupando tierras que van a pasar a cotizar u$s 1200 el m2. Los condenados deberán irse por las buenas y por las malas también.

 

No van a tener ningún resarcimiento económico por ser desalojados y desarraigados del lugar que ocupan. En cambio si desalojan alguna empresa, aunque no tenga ningún papel que reivindique su propiedad, la justicia la va a indemnizar. ¿Acaso los condenados no tendrían derecho a elegir reubicación si los indemnizaran al valor del m2 en dólares?

 

Frente a la propiedad privada obrera siempre se prioriza la propiedad de los grandes terratenientes y las políticas de especulación inmobiliaria como la que están llevando adelante el PRO, el FPV y todas las instituciones del Estado, incluso el Deliberante de Lanús.

 

¿Y la justicia? La justicia no ha resuelto el tema de las enfermedades crónicas adquiridas por los condenados a vivir al lado del Riachuelo. No ha abordado en sus fallos las correspondientes indemnizaciones ni los tratamientos “de enfermedades bronquiales, pulmonares, de piel, reumáticas, cancerígenas, como lo atestiguan la mayoría de las historias clínicas de quienes se han atendido en Hospitales públicos de la zona” www.lapoliticaonline.com.ar28/1/11.

 

La ley 2057 declaró la emergencia ambiental y sanitaria en la cuenca del Matanza/Riachuelo por el término de 5 años y dispuso un censo que nunca se llevó adelante, por lo que la relocalización de las familias que vivan en asentamientos precarios a la vera del riachuelo, como también el monitoreo y atención de la salud de las personas que allí viven, no está contemplada.

 

Sin censo ni monitoreo queda al desnudo, disculpen “en pelotas”, solo el plan de limpieza étnica, es decir castigar a los condenados.

¿No es criminal acaso abandonar personas para inflar la burbuja de la especulación inmobiliaria? ¿La justicia en lugar de desalojar a los condenados, no debería iniciar un proceso contra los funcionarios públicos por el abandono de personas?

 

La Corte Suprema no ha ordenado la limpieza étnica, sino que le ha impuesto al Estado Nacional, a la Provincia de Buenos Aires y a la Ciudad de Buenos Aires la responsabilidad de ejecutar el saneamiento de la cuenca y la relocalización de las familias que allí viven.

 

El Juez Armella, quien debería impulsar la causa por la limpieza de la Cuenca Matanza Riachuelo, en las últimas semanas de diciembre de 2010 intimó a las autoridades de Lanús a presentar un plan de viviendas para erradicar las viviendas precarias que se encuentran alrededor del río y sobre el camino de sirga.

 

¿A qué no saben qué se les ocurrió a Nación, Provincia y al Municipio?: trasladar las familias al predio de lo que era “Fabricaciones Militares”, donde dicen construirán un barrio de 1200 viviendas especialmente destinado a ellas.

 

Además de ser el viejo plan que nunca funcionó, los vecinos cada vez que les quieren vender este notorio buzón, interrogan al vendedor:

 

¿Hicieron el estudio sobre la contaminación existente en Fabricaciones Militares?

 

¿Cómo es el proyecto de palomar donde van a vivir 6000 personas?

 

¿Son 1200 casas o 1200 departamentos?

 

¿La calidad del diseño, las comodidades y los materiales de construcción son tan horribles como los del Plan Federal de viviendas?

 

¿Los contratistas serán controlados por los vecinos o harán desastre y sobrefacturarán como de costumbre?

 

Además hay un problema de tiempo, cuando esta edición vea la luz habrá vencido el plazo del 1º de febrero, cuando desalojen a las 1200 familias ¿las depositarán en los terrenos pelados de Fabricaciones Militares?

El Boudou que es ministro mintió diciendo que se van a construir 17 mil viviendas para los condenados;Romina Picolotti otra Boudou prometió lo mismo en 2006. Ella había presentado un plan para construir viviendas para 10.745 familias. Cuatro años después, enero de 2011, solo se construyeron 5.000.

Donde no hay justicia es peligroso tener razón”

Francisco de Quevedo

 

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

Leer más

Bendito sea su recuerdo - Por Graciela Azcárate

30 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Historia de vida

Por Graciela Azcárate

Bendito sea su recuerdo

A la memoria de Nené Fernandez, se suicidó el 24 de enero de 1989...en Mendoza.



Del lugar en el que tenemos razón

Nunca brotaran

Las flores de primavera.

El lugar en el que tenemos razón

Está pisoteado y duro

Como un patio”.

Yehuda Amijai: “El lugar en el que tenemos razón”



42465-cabala-piedra-por-piedra.jpgEl domingo, 9 de enero de 2011, recorriendo los pasillos de la librería Cuesta encontré un libro de Batya Gur que me deslumbró: “Piedra por Piedra”.

Fue como ese punto final, esa palabra decisiva en la terminación de un libro, fue para mí el broche final de todo lo que viví, pensé, reflexioné, sufrí y escribí durante los últimos dieciocho meses de mi vida.

Al final del libro en un epílogo con el título “Nota de la autora”, ella escribe:

En la conciencia de la población israelí se relaciona la locución “ruleta de la red” con un accidente en el cual falleció Amir Melet, bendito sea su recuerdo, y la batalla que libro hasta su propia muerte su madre, Shulamit Melet, bendito sea su recuerdo, a lo largo del juicio y después de él, contra las instituciones para la preservación de la memoria de los fallecidos del Tsahal.

Batya_Gur1.jpg

Piedra por piedra” es una novela de ficción para cuyo proceso de escritura he utilizado los hechos que la prensa público sobre el caso. A pesar de que Shulamit Melet y su hijo han formado parte de mi vida durante unos cuantos años, los acontecimientos que aquí se narran no tratan de ellos exactamente. Nunca conocí a Shulamit Melet ni hable con nadie de su familia. Además, a pesar de haberlo intentado, no llegue a conseguir leer las actas de las sesiones del tribunal militar, ni me entreviste con ninguno de los jueces, testigos, acusados o resto de implicados en el caso. La figura de Shulamit Melet y el asunto de la ruleta de la red se desprendieron hace tiempo de su contexto concreto y han pasado a ser una parábola. Esta parábola y nada más es lo que he querido contar aquí.”

 

 

Batya Gur, 2005.

A fin de año cuando después de saludar a mis hijos, a mis seres queridos, a mis amistades, a mis compañeros de trabajo, me senté rodeada de mis perros, con mis cuadernos de notas abiertos sobre una mesa que mira al mar, con la casa apacible y arreglada, con la comida cocinándose, fragante, en una cocina que acabo de acondicionar y poner bonita aprovechando el contrato de trabajo temporal, cuando me serví una copa de vino blanco helado y pensé todo lo que había vivido estos últimos dieciocho meses, me sentí una mujer bendecida.

Pensé en los pronósticos astrológicos, en los vaticinios del universo y sentí que había valido la pena todo, que no estaba arrepentida de nada, que me gustaba pensarme en el lugar, en el momento y con la gente adecuada.

Pero sobre todo sentí que si es verdad que hay un karma, las cosas me volvían con la certeza del bien hecho, de la gracia, de la buena voluntad, de las ganas de hacer cosas por los otros con diligencia y alegría, como si las hiciera para mí y los míos. Miré la pantalla de la laptop, alcé mi copa y brindé por 7dias.com y mi primer año de colaboración con ellos desde que publicaron “Esa maldita pared” y como Mercedes Sosa y Violeta Parra le di gracias a la vida.

Y pensé todo lo que había vivido en este último año y medio, en lo que había pasado en mi vida, en la vida de mis hijos, de mis amigos desde que publiqué “Esa maldita pared” y tuve la certeza de que me había dado una segunda oportunidad como la canción de Gloria Stephan, y que todo lo que escribí, lirica, acongojada, pasada de copas de vino blanco, titubeante, frágil, vulnerable, “triste, solitaria y final “ como en una novela de Soriano había construido una realidad de dieciocho meses que se resumían en ese pasaje precioso de Sergio Ramírez en “Adiós muchachos” cuando cita a Dickens, en el primer párrafo de “Historia de dos ciudades” y dice: “ sigo creyendo que “fue el mejor de los tiempos, fue el peor de los tiempos; fue el tiempo de la sabiduría, fue el tiempo de locura; fue una época de fe, fue una época de incredulidad; fue una época de fulgor, fue una época de tinieblas; fue la primavera de la esperanza, fue el invierno de la desesperación”.

Y lo extraordinario del sentimiento que experimenté es que no sentía, resentimiento, furia, venganza, ganas de romperles la cara a mis verdugos ni a trompadas ni a textos furibundos, no quería ni siquiera matar a los verdugos de mis amigas. No tenía ganas de pelear a zarpazos como una tigra enardecida.

No. Por el contrario era como una energía, muy fuerte, poderosa pero apacible. Constante y esclarecedora como eso que escribió Marie Curie: “Se deja de temer aquello que comprendemos”. De pronto había dejada de pelear, porque había dejado de temer, simplemente porque las cosas, los hechos, la gente que yo había amado, de pronto se aparecían transparentes en toda su maravilla y en toda su abyección y yo comprendía el rompecabezas de nuestras vidas sin una gota de rencor.

Y en ese largo ejercicio de vida que se extiende desde el 11 de octubre del 2009, en que desempleada y sin saber qué iba a hacer de mi vida, fui a una pasadía, invitada por unos amigos a una casa de fin de semana en Boca Chica y me bañé en una piscina color turquesa, bebí mucho vino blanco helado, me sentí una hipopótama feliz, no por lo gorda ni monumental sino porque evoqué simbólicamente eso que para los egipcios significa la hipopótama: representa el principio maternal encarnado en la diosa Taueret, que se ocupa de los nacimientos.

En la naturaleza, las hipopótamas dan a luz dentro del agua, buscan cuidadosamente un lugar seguro para que las corrientes peligrosas no puedan arrastrar al recién nacido. Dicen que el hipopótamo puede convertirse en el signo que nos ayude a entender y aceptar nuestro propio nacimiento.

Y cuando salí de esa piscina azul, borracha de vino blanco, regresé a mi casa y como el tigre de la literatura de Juan Bosch, de una sola sentada escribí: “Sé que aun me queda una oportunidad”, sé que fue como una carta de intención, como la cartografía inicial de lo que tenía que construir para no sentirme “triste, solitaria y final”

Mirado a la distancia aquel baño con distintas mujeres de mi vida, de la historia y de la literatura ha sido como el bautismo o el nacimiento de otra mujer.

Nueva, distinta, como la hipopótama feliz he buscado durante dieciocho meses a través de la literatura un lugar seguro, a resguardo de las corrientes peligrosas de la vida para que otras mujeres y yo misma volviéramos a nacer, como si nos reengendráramos y pudiéramos emerger a una nueva vida, sino más segura por lo menos lucidas.

Y cuando a fin de año rodeada de mis notas pensé todo lo vivido, pensé en todo lo que había escrito, en los encuentros y desencuentros con los fantasmas del pasado a los cuales les había tocado la puerta, les había preguntado cosas, y me habían contestado a su modo, yo también respondí a mi modo.

Tal vez respondí de acuerdo a unas viejas maneras de ser que no había logrado superar, con formas arcaicas, anacrónicas, antiguas, insuficientes.

Por eso me tocó de manera tan profunda ese libro de Batya Gur. Porque ese, su último libro es casi como un testamento. Porque se murió de ira, de furia, de descontento con el gobierno israelí, con la realidad odiosa de israelíes y palestinos, porque dedicó el libro a su madre que era una judía polaca víctima del holocausto, porque lo escribe poco antes de morirse de un cáncer fulminante a los cincuentaisiete años de edad, bendiciendo el recuerdo de otra mujer que se pega un tiro de impotencia ante la tumba de su hijo. ¡Dios mío!, porque teníamos la misma edad, la misma furia y la misma impotencia y porque escribíamos para salvarnos.

Por ejemplo toqué personas o historia que me dolieron mucho, con algunos sentí que había cosas pendientes, incluso que había procedido mal y que llevada de la ira no había llegado al agua profunda de la comprensión.

Cuando el 29 de septiembre, escribí “Hay un gato con botas en mi salón” fue para mí un punto álgido. Fue el estallido. Supe que ese asunto no estaba terminado y que mi furia o mi dolor me habían impedido darle “el tiro de gracia” o ese toque final que cierra una puerta del pasado a conciencia, suavemente, pero de manera definitiva y sobre todo sin autodestruirme.

Era como un cabo Anselmo más, suelto en la geografía de Latinoamérica, que pedía una pensión no por los servicios prestados a la humanidad sino por haber sido un confidente y un delator. Cuando ese cabo me escribe “regodéate con tus notas”, cuando me llama “cobarde y vil” porque escribo de mi amiga suicida, cuando me escribe a mí y a otras mujeres que van a publicar libros o a poner su obra de creación a circular, “mucha merde”, cuando rememora a su antiguo amor como borracha, lesbiana y trotskista, cuando sólo recuerda obsesivo los pechos de Isabel Sarli , ese cabo Anselmo se derramó por la geografía de nuestro continente, misógino, asesino, inclemente, letal y macabro como ese juego siniestro del ejercito israelí.

Pero yo no me quería morir como Batya Gur, prematuramente de un cáncer fulminante a los cincuentaisiete años, en su mejor momento como escritora y tampoco me quería pegar un tiro como Shulamit Melet, sobre la tumba de su hijo ni me quería tirar por un balcón, enloquecida y encerrada en un psiquiátrico como mi amiga Nené.

Lo peor de todo era que los cabos Anselmos se habían multiplicado, andaban sueltos por todas partes, impunes, desaparecidos tras sucesivas cirugías plásticas, escondidos detrás de documentos falsos, reclamando pensiones por servicios prestados a la patria.

Por eso al descubrir el libro póstumo de Batya Gur en la librería y leer el epílogo, me di cuenta que ella explicaba esos puntos suspensivos en tantas cosas de nuestras vidas como mujeres que de pronto en un giro lleno de sentido cerraban con suavidad pero definitivamente asuntos pendientes.

Conocí a Batya Gur, en marzo de 1998, en Tel Aviv, en un encuentro de mujeres escritoras acompañando a la poeta sefardí Margalit Matitiahu. Ese mismo año publicó su primera obra de la serie de género policial con el inspector Miguel Oyahon. “El asesinato del sábado por la mañana” inicia una corta y extraordinaria carrera de escritora, nacida en 1947, en Tel Aviv, hija de judíos polacos del holocausto.

En el año 2004, escribí una historia de vida sobre ella, su vida, su obra, su larga reflexión sobre el gobierno israelí, sobre la sociedad israelí, tan fanática y racista que se tituló “Nada es verdad”. Al año siguiente y después de escribir “Piedra por piedra” Batya Gur se murió de un cáncer fulminante.

Cuando se murió yo pensé con tristeza en esa muerte prematura y en la pena de que esa “bestia literaria” porque realmente es “un animal literario” se muriera a destiempo. Sencilla, fuerte, arrebatada, certera. Una maravillosa escritora que tenía por delante muchos años para escribir textos memorables pero que tal vez las terribles tensiones de la sociedad israelí la devoraron con una enfermedad letal. Christa Woolf ha escrito extensamente, sobre su propia enfermedad y sobre los cánceres que se despliegan en los cuerpos de las mujeres escritoras en la antigua RDA.

En “Piedra por piedra” una madre hace saltar con una carga de dinamita la tumba de su hijo. Este murió durante el servicio militar, víctima de un juego macabro. En la tumba se habían esculpido las palabras de rigor para estos casos: “Caído en un acto de servicio”. Pero no es verdad. Entonces Shulamit Melet o la Rajel de ficción que es una escultora reconocida, labra un ángel y una lápida nueva, revienta la lápida puesta por el ejército israelí y en su lugar coloca, bien visible para todos, la verdad:”Asesinado por sus superiores”.

Este es solo el arranque de la tragedia. Desde el inicio sabemos que va a pasar y como una mujer, furiosa, herida de muerte por la mentira que llevó al asesinato de su hijo se enfrenta a los aspectos más sórdidos de la sociedad israelí. Al final del juicio, de la soledad, del abandono y el repudio de su marido, de su familia, de sus amigos ella se pega un tiro.

Y una se queda sin aliento, porque desde el principio sabia que ése era el final pero las preguntas que se me amontonan es si no hay otras formas posibles de resistir, de denunciar, de saltar con dinamita la mentira, el genocidio, de reventar a todos esos Anselmos sueltos en el mundo sin tener que auto inmolarnos.

El periódico Le Nouvel Observateur dice de ella: “Una pacifista convencida ataca al Ejercito israelí…” Es como si encarnara a un David y Goliat con faldas a través del tiempo.

Y como no sé la receta para vivir, escribir, morirme a los ochenta años como Maria Elena Walsh, con gracia , con fuerza, con candor y apacible; o como Ana Maria Matute desde su ático en Barcelona, rodeada de sus perros, con su único hijo y su nuera, también a los ochenta años; o como la vieja poeta japonesa de noventa años…. entonces me meto en el agua de mi segunda oportunidad, floto como una hipopótama feliz…, y escribo…, y fluyo… y bendigo el recuerdo de todas ellas.





Fuentes: Areito- Historia de vida-Por Graciela Azcarate- “Batya Gur: Hoy ya nada es verdad”- sábado 11 de junio de 2005.

Batya Gur. Piedra por piedra. Ediciones Siruela-2005- España.

Historia de vida: Sé que aun me queda una oportunidad- 18 de diciembre 2009 http://www.espacinsular.org/spip.php?article9126

http://guasabaraeditor.blogspot.com/2009/12/se-que-aun-me-queda-una-oportunidad.htm

Historia de vida : Esa maldita pared

http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=66607

Historia de vida : Hay un gato con botas en el salón.

http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=84040

Historia de vida : Contra la muerte y el olvido

http://www.7dias.com.do/app/article.aspx?id=76341

Leer más

La destrucción de la Amazonia es una decisión de los empresarios

30 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

Rómulo Pardo Silva

www.malpublicados.blogspot.com

 

amazona.jpgLos medios dominantes difunden la explicación que la quema y tala de la mayor selva del mundo es responsabilidad de familias pobres que tratan de sobrevivir. La verdad es que la selva amazónica es un negocio de millonarios. Ellos no van a renunciar a explotarlo y solo una revolución puede salvarla.

 

Cada día se quema, tala, contamina, mata, en la Amazonia. Los culpables son capitalistas y políticos locales, de Estados Unidos y de Europa.  

 

Las ganancias son enormes. La madera de un árbol importado a Europa se vende en 125 mil dólares, Brasil, el mayor productor mundial de carne de vacuno, exporta anualmente más de 2 millones de toneladas, en Perú un año se produjeron 750 toneladas de cocaína con un valor de 85 mil millones de dólares y 16 toneladas de oro. La pobreza de los trabajadores es aguda de modo que no cabe duda de quiénes son los responsables y beneficiados.

 

La crueldad de este crimen es propia de los capitalistas. Por dinero se queman vivos monos, pájaros, insectos, anfibios, peces, reptiles... en una hectárea de Amazonia hay más especies de aves que en toda Europa. La rica vegetación es devastada. Se talan al año 6.450 km2 de Amazonas, el equivalente a 2.475 campos de fútbol al día; en el ecosistema Cerrado es peor, se deforestan 20.000 km2 al año. (1) Ecuador destruyó más de la mitad de su selva, Brasil para la ganadería y la soya en 40 años, el doble de la superficie de Alemania y en la última década para la ganadería más de 100.000 km2. El área devastada para mantener el ganado es mayor que Francia. Perú arrasó más de 4 millones de km2, cada día casi 400 hectáreas para el cultivo de coca.

 

Contaminan despiadadamente la vida selvática incluyendo al hombre. Texaco, hoy Chevron, después de la expulsión de tribus indígenas, extrajo petróleo de Ecuador y al irse dejó pozos con residuos tóxicos que alcanzan los mantos freáticos y ríos. Se estima que los productores de cocaína vierten al año en los acuíferos y sistemas fluviales 15 millones de litros de tóxicos como ácido sulfúrico, cal viva, acetona, parafina. Los que sacan oro contaminan las aguas con 32 toneladas de mercurio y 1.500 litros de aceite cada día.

 

El arrasamiento de la Amazonia es un mecanismo necesario y válido en el sistema capitalista. Así una mina grande de oro puede funcionar en forma ilegal durante 30 años…, se extrae oro de un parque nacional protegido…, cualquiera ve salir la madera en los puertos…, las plantas de coca son parte normal de un extenso paisaje…, los que se atreven a oponerse son asesinados. En consecuencia va a seguir.

 

Blanca G.Ruibal afirma: “[…] La insaciable demanda europea de carne, piensos y agrocombustibles provoca la continua destrucción de la selva Amazónica y el Cerrado en Brasil; con graves consecuencias para el clima, la biodiversidad y las vidas de miles de personas". Pero una investigación muestra que, para 2020 la superficie de soja aumentará 5 millones de hectáreas, y la ganadería y la producción de caña de azúcar para agrocombustible un 25%.

 

Silvio González escribe: “En la Amazonía existen importantes yacimientos minerales. Allí se localiza la mayor reserva de uranio empobrecido del mundo y grandes yacimientos de hierro, niobio, petróleo, metales y gemas preciosas y semipreciosas. El niobio, por ejemplo, se encuentra entre los minerales más codiciados por su escasez en la naturaleza y su aplicación más importante es en la producción de mezclas metálicas para la industria aeronáutica y naval.” (2)

 

La nueva carretera Brasil-Perú augura el futuro. El investigador Rob Williams asegura que asfaltar la vía principal no significa tanto un daño ambiental como el de las "carreteras secundarias que salen de la principal como en un patrón de espina de pescado". "Estas continuarán fragmentando la Amazonía a lo largo de la carretera Interoceánica hasta que esté deforestada".

 

El daño que produce la destrucción de la Amazonia es mundial. Ella absorbe el 10% de las emisiones de carbono impidiendo que el calentamiento de la atmósfera sea aún mayor.

 

La Amazonia es de todos: de los humanos, los animales, las plantas. Sólo el socialismo para todos puede salvarla.

 

 

Referencias

 

1 Amigos de la Tierra, Rebelión 26-01-11

2 Silvio González, Rebelión 2-1-11

Leer más

Colombia: Entre la vida, el desarraigo y la resistencia

30 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Author: Salmon/Jhon Jairo Salinas | Envíado/: |
 

“¿Por qué estos territorios,

siendo los más ricos,

están condenados

a ser los más pobres?”

Líder afrocolombiano de Nariño

 

 

   La maldición de los recursos naturales  según desde una mirada del antro pólogo   colombiano Efraín Jaramillo  Jaramillo,director del colectivo de de trabajo Jenzerá :ahora que la cotización del oro alcanzó un máximo histórico (1.315 dólares por onza) y las empresas extractoras se precipitan con avidez sobre ríos y montañas tras este mineral, considerado la única y más segura moneda global, vuelven a ser asediados los territorios de campesinos, indígenas y negros, avivando nuevamente el debate sobre la paradójica desventaja de tener territorios abundantes en minerales, hidrocarburos, maderas, suelos, biodiversidad y otros recursos naturales, de importancia estratégica para el insaciable crecimiento económico de los países desarrollados. Pero también trayendo otra vez al presente el tema sobre el subdesarrollo de las naciones, cuyas economías se basan en la extracción de recursos naturales, y para el caso del Pacífico colombiano y el Amazonas peruano (sólo para mencionar dos de los muchos ejemplos en Latinoamérica y el mundo), la violencia a los pueblos indígenas y afrocolombianos, relacionada con la explotación de los recursos naturales de sus territorios.

Esta problemática no es nueva. Ya en los años 60 del siglo pasado, cuando estaban en boga las teorías de la dependencia, el economista hindú Jagdish Bhagwati mostraba como las actividades extractivistas funcionaban a modo de ‘enclaves’ que succionan recursos de una región, generando en ella la dependencia económica y el subdesarrollo, al establecer una cadena de transferencias de recursos, cuyos beneficiarios finales son las economías externas de los países industrializados, ya que allí estos recursos son parte substancial de su economía.

Los recursos más visibles son los hidrocarburos y minerales, pero aquí están comprendidos también otros productos de los bosques tropicales y los que provienen del uso del suelo, como la caña de azúcar, la palma aceitera, la soja, etc. (y lo que posteriormente, con la revolución de la biología y la genética adquirió gran importancia: la biodiversidad y los conocimientos tradicionales de los pueblos indígenas). Mientras que para las regiones exportadoras, estos recursos primarios son productos acabados, para las economías centrales que los importan son insumos de producción.

En síntesis, la extracción de productos primarios no sólo es inducida y depende de la demanda de la economía mayor importadora, sino que no aporta al desarrollo propio y autónomo de la economía de la región exportadora de recursos primarios. Estas economías de ‘enclave’ hacen parte y son regidas por las necesidades de crecimiento de las economías externas, que son sus ‘centros motrices’.

Así ha sido siempre. Desde la Conquista hasta hoy. Hasta hace poco, nuestros países, antes que ser repúblicas, eran mercados: del oro, del azúcar, de las pieles, del banano, de la carne, del estaño, del cobre, del carbón, del hierro, del café, últimamente de la coca. Aún siendo repúblicas, la característica no era tener una Constitución política. El término de ‘repúblicas bananeras’ para referirse a nuestros países, expresa (no exento de sarcasmo) esta condición.

En ninguna región pobre del mundo se han presentado despegues económicos con base en la explotación de sus recursos naturales. Peor aún las poblaciones se han empobrecido más (¿se acuerdan de los indígenas de Arauca?) “El petróleo empobrece”. Las esmeraldas, el oro, el carbón también. Aquellas regiones con abundantes recursos naturales, con muy pocas excepciones, son hoy subdesarrolladas.

Para Moisés Naím “esto ocurre no a pesar de sus riquezas naturales, sino debido a ellas”. En muchas regiones del país, caracterizadas por su baja gobernabilidad, sin instituciones estables y ausencia de democracia y transparencia en las gestiones de gobierno, los beneficios que genera la explotación de recursos naturales, se concentran en pocas manos, en una élite que excluye a los demás pobladores del desarrollo social, ejerciendo un dominio asfixiante sobre indígenas, negros y campesinos y promoviendo de forma legal o ilegal su desplazamiento. Este es el caldo de cultivo para todo tipo de violencias, que suelen aflorar allí, donde se produce riqueza sin generar capital social y desarrollo económico.

En cuanto al tipo de economía, el Pacífico colombiano no parece haber cambiado en los últimos 50 años, en lo que respecta a la relación entre productos primarios y productos manufacturados de la región. Intentos por desarrollar una agroindustria con base en sus potencialidades naturales, siempre han sido socavados por bonanzas de materias primas: el oro y otros minerales, maderas finas, aceite de palma, en un futuro cercano coltán y sabrá el cielo cuantas más habrán en el futuro. Estas demandas obedecen al desarrollo industrial que experimentan países que como China, Corea del Sur y otros países del Sureste asiático, se han convertido en exportadores de productos manufacturados, desarrollando una descomunal capacidad de consumo de productos sin valor agregado, induciendo la reprimarización de las economías de aquellos países pobres con abundantes recursos naturales, inhibiendo su diversificación y subordinando su desarrollo económico a los requerimientos del capital de las nuevas ‘metrópolis’.

Las regiones afectadas por la maldición de los recursos naturales están condenadas a depender cada vez más de la producción de sus principales materias primas. Esto fortalece a aquellos grupos económicos que se benefician de la explotación de estos recursos, lo que conduce a su empoderamiento político y a un control cada vez más excluyente de los gobiernos locales. Debido a que no dependen exclusivamente de transferencias e impuestos (que también controlan) para retener su poder político, se dan el lujo de desconocer las demandas de sus ciudadanos, que a su vez son cooptados mediante un sistema clientelista que reparte dádivas y auxilios, que desestimulan el control ciudadano sobre la gestión pública. Se crea así un círculo vicioso de mutuas dependencias, cuyo resultado final es la corrupción en todas las áreas de la vida social y política, que alcanza también a las organizaciones sociales.

Para el caso de los países latinoamericanos, el porvenir no es halagador, pues según Riordan Roett, director de la universidad John Hopkins y analista en temas políticos y económicos latinoamericanos, “mientras los precios de las materias primas se mantengan altos (y todo augura que continuarán así, a no ser que hayan dificultades en Asia), la dependencia de la exportación de productos primarios parece ser, para bien o para mal, el futuro de la región”. Brasil continuará dependiendo de la exportación de hierro, soja y petróleo; Chile del cobre, Ecuador y Venezuela del petróleo, Bolivia del petróleo y el gas, etc. Colombia y Perú aspiran a engancharse lo más pronto posible a ese crecimiento de la demanda por materias primas, para convertir a los hidrocarburos y a la minería en actividades estratégicas, (las “locomotoras”) para el crecimiento de sus economías.

En lo que respecta a Colombia, el Banco de la República señala que para el año de 2010 (a septiembre) la inversión extranjera directa, había ascendido a 6.714,2 millones de dólares, de los cuales el 83% (5.598,7 millones) fueron a la minería y a la exploración de hidrocarburos. En 2009, los sectores de la minería y los hidrocarburos habían sido fortalecidos con 6.818,8 millones de dólares. Esta abundante presencia de capitales en el sector de la minería y en la actividad petrolera es una evidencia de los avances de la ‘seguridad democrática’, eje central del gobierno de Álvaro Uribe Vélez para crear la necesaria ‘confianza inversionista’ que ofrezca garantías a la inversión extranjera, atraída también por beneficios tributarios. Con la misma lógica, el gobierno de Juan Manuel Santos promete continuar con la promoción de la minería como el motor del desarrollo económico para la “prosperidad democrática”, con la cual se cosechan los logros de la seguridad democrática.

Hay una gran contradicción en la presentación de la minería como la locomotora del desarrollo económico para la prosperidad democrática. Una contradicción que el gobierno ha sido diligente en tapar con un llamativo plan de resarcimiento de derechos a las víctimas de la violencia, con una ley agraria que además de devolver tierras, cambia el uso de suelos a favor de la agricultura, lo que permitiría acabar con grandes e improductivos latifundios ganaderos y recomponer la economía campesina al reintegrar no solo a los campesinos desplazados por la violencia, sino a los desplazados por la pobreza y desatención que ha tenido el campo. A esta política agraria que ha despertado otra vez optimismo en los colombianos, se contrapone una política minera diseñada para beneficiar de manera exclusiva a los intereses de las grandes compañías extranjeras. Una política minera que está causando estragos en comunidades negras, indígenas y campesinas, por los impactos ambientales, económicos y sociales que genera y que auguran ser similares a los causados por la violencia paramilitar para apropiarse de las tierras.

La diferencia es que esta vez serían ‘desplazados ambientales’, porque sus tierras, dadas en concesión para la explotación minería se convertirán en paisajes lunares, con aguas contaminadas, suelos devastados y vida silvestre arrasada (¿les dice algo el Bajo Cauca, Suarez, Timba, Zaragoza en Colombia y Madre de Dios en la Amazonia peruana?). Es una contradicción que a las organizaciones sociales de indígenas, negros y campesinos, aliados con sectores ambientalistas les incumbe resolver. Pero ya sabemos hasta donde los gobiernos pueden llegar para quebrar la oposición de los indígenas a la explotación petrolera en sus territorios ¿Alguien se acuerda de los u’wa en Colombia y los aguaruna en Bagua?.

A pesar de que los territorios de estos pueblos tienen abundantes recursos, no por eso tienen que sucumbir a la ‘maldición de los recursos naturales’ y permanecer condenados a ser pobres. Pues es posible desarrollar economías eficientes (incluyendo la explotación de recursos naturales) que sean propias y compartidas por todos los pobladores (economías interculturales las llamaríamos): Economías que impliquen un equilibrio entre la satisfacción de las necesidades de los pobladores del campo y la viabilidad ecológica, cultural y económica de los medios empleados para sufragarlas.

A las organizaciones que encuentren el camino y se ingenien los mecanismos para hacer realidad estas economías, habría que darles, como lo propone Moisés Naím, “el premio Nobel. No el de Economía. El de la Paz”.

 


Cartagena de Indias, octubre 2 de 2010.

Fuente /cita /: Efraín Jaramillo Jaramillo,director del colectivo de de trabajo Jenzerá.

Leer más

Pollo genéticamente modificado “pone más amenaza a la salud humana” / Comida chatarra reduce el cerebro / Bill Gates, los bebés y las vacunas...

30 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  enero 18, 2011
12197.photo.2.jpgSe ha criticado un proyecto para crear los primeros pollos OGM (modificados para que no esparzan la gripe aviar).
El plan de científicos de Edinburgh University, que se reveló la semana pasada, “pone un riesgo mayor a la salud humana”, según el Soil Association.
Pero el equipo detrás de la iniciativa piensa que su trabajo demuestra que es posible crear una variedad de animales de granja OGM que sean resistentes a las enfermedades virales.
El equipo de investigación insertó un gen artificial a los pollos; esto introduce una pequeña partícula del virus de gripe aviar a las células del pollo.  Estas aves se infectan, pero vuelven el virus inofensivo para los demás pollos.
La noticia de pollos OGM, que llegó en Sciencek, sigue el inicio de un experimento similar en cerdos en Canadá, llamado Enviropig – que limita la cantidad de nitrato que producen los animales.  

http://www.meatinfo.co.uk/news/fullstory.php/aid/12197/GM_chickens__pose_greater_threat_to_human_health_.html

 

 

 

Comida chatarra reduce cerebro, reportaNew Scientist

 

enero 18, 2011  The Globe And Mail
obesity_jpg_1132201cl-3.jpg“Tener una cintura más ancha puede encoger su cerebro”, reporta New Scientist.  “Antonio Convit de la facultad de medicina de New York University quería ver el impacto de la obesidad sobre la estructura física del cerebro.
Usó imágenes de resonancia magnética para comparar los cerebros de 44 obesos con los de 19 personas delgadas de la misma edad y medio.  Encontró que los obesos tenían más agua en la amígdala – parte del cerebro involucrada en comportamiento alimentario. También encontró cortezas orbitofrontales más pequeñas en los obesos, importante para el control de impulsos y también involucrado en la alimentación y sus comportamientos. … Eric Stice de Oregon Research Institute en Eugene piensa que el descubrimiento refuerza la  teoría “resbalosa” de la obesidad. ‘Si come demasiado, parece resultar en cambios neurales que aumentan el riesgo de comer demasiado en el futuro,’ dice.”  http://www.theglobeandmail.com/life/facts-and-arguments/larger-waistline-may-shrink-your-brain/article1873603/ 


Bill Gates quiere registrar todos los bebés del planeta para vacunarlos

enero 18, 2011  David Gutierrez, escritor de staff


bill-gates-headshot-500px.jpg(NaturalNews) Bill Gates está promoviendo un plan para usar tecnología inalámbrica para registrar a todos los recién nacidos del planeta en una base de datos de vacunas.
Al hablar al Health Summit, que se enfoca en usar tecnología móvil para mejorar la salud, Gates dijo que mejorar las tasas de superviviencia entre niños menores de 5 no sólo beneficiaría a las familias individuales, sino a las sociedades y el planeta entero.
“La clave, el hecho más importante que la gente debería saber y asegurarse de que todos lo sepan: el salvar a niños menores de 5, es lo que reduce el crecimiento de la población”, dijo.  Esto suena paradójico.  El hecho es que dentro de una década de mejoramiento de salud, los padres decidirán tener menos hijos.”
El número de niños que mueren antes de los 5 ya cayó de 20 millones en 1960 a 8.5 millones hoy, una estadística que Gates atribuye a la vacunación. (nota de traductora: tiene razón: nacen menos niños en la gente vacunada...)

"Alradedor de un tercio de esta mejoría es por el aumento de ingreso”, dijo Gates. "La mayoría fue a través de las vacunas.  Las vacunas serán la clave.  Si se pudiera registrar todo nacimiento en un celular – huellas digitales, localización—entonces se podría poner un sistema para garantizar que las inmunizaciones se den."

Gates sugirió usar celulares para registrar cada nacimiento y enviar la información, incluyendo identificadores biométricos, a una base de datos central.  Esta base de datos enviaría entonces recordatorios a los teléfonos de los padres cuando sea tiempo de llevarlos a vacunar u otros tratamientos.  Dijo que un lugar ideal para implementar tales programas sería Nigeria o el Norte de India, en donde las tasas de vacunación son de menos del 50 %.

Reconociendo que el registro de todo nacimiento nunca se ha hecho antes, Gates pidió que "1,000 nuevas ideas florezcan” para hacerlo realidad.

Semejantes ideas concebiblemente involucrarían usar GPS en los teléfonos para rastrear físicamente a los padres que no traen a sus hijos a vacunarse.

También pidió que se usara tecnología móvil para implementar más monitoreo  continuos de las cadenas de distribución de vacunas . 
Fuentes:  http://www.smartplanet.com/people/b...
 http://www.naturalnews.com/031031_Bill_Gates_vaccines.html#ixzz1BnN0gZmj

 

Ver también

Bill Gates (el filántropo) dice que las vacunas pueden ayudar a reducir la población mundial

Traducción Claudia Calvo - Costa Rica

Leer más

Poniendo Claridad -Red Abolicionista de la Prostitución y Trata de Personas-Argentina-

30 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Texto: de Alberto Illieff, coordinador de la red.

Producción del audio: kasandrxs integrantes de la red.

Compartimos el audio que desde kasandrxs grabamos como aporte al tema que nos convoca, con la intención de des-mistificar que las compañeras en estado de prostitución se prostituyen porque les gusta, como siempre agradecemos que lo escuchen DESCARGUEN y socialicen.

link: http://kasandrxs.radioteca.net/leer.php/7111748

lakarmen

--


Te invito a visitar nuestras páginas: http://kasandrxs.radioteca.net/ y http://www.radioteca.net/indice.php?id_usuario=1600481

 




--
Producción y Locución de MESTURÁNDONOS Versión WEB
Carmen Capdevila (lakarmen)
Te: 54- 0299-446-7095 / 54- 0299-155-057-951
Ce:mesturandonos@gmail.com
http://kasandrxs.radioteca.net/  y http://www.radioteca.net/indice.php?id_usuario=1600481
Neuquén-Patagonia Argentina-

Leer más

Costa Rica: Abaratando un país: sabotaje Inc.

30 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Claudia Calvo Louward

Fuente: elpais.cr  | 22/01/2011

 

sabotaje.gifEsta temporada ha sido algo tétrica para los que trabajamos en turismo. Entre el clima, los cierres de hoteles y lo que le están haciendo a los celulares del ICE, casi que lo más útil hubiera sido conseguirse una muñeca vudú para ver si acaso se lograba trabajar.

El clima: cuando al fin se calmó la cosa en el Pacífico, fue el lado Caribe que pasó 2 meses bajo agua (seguro intercambiaron las recetas de los chemtrails). ¡Gracias a nuestros suelos y bosques, que bien que mal saben cómo lidiar con semejantes cantidades de agua! Si no, estuviéramos como Brasil, Australia... Pero es sabido que a los turistas ¡no les gusta mucho pasar sus vacaciones empapados! La temporada anda más o menos. Y las divisas...

Colmo: a fin de año -cuando es casi imposible conseguir habitaciones- de pronto aparece un virus misterioso en el popular hotel Barceló Tambor, cerrándolo por completo unas 3 semanas, y dejándolo abierto sólo en parte después de eso. Y claro: justo cuando no hay a dónde meter a los turistas -extranjeros o nacionales. Pero no fue lo primero (ni lo último) que le ha pasado al pobre -parece que alguien de Tambor trabaja duro; MUY DURO para el mayor beneficio de Hilton, o RIU, o vaya a saber qué otra Inc. hotelera - menos Barceló. El hotel ha sido víctima por casi un año de un legítimo sabotaje... y sólo puede ser "gato casero".

El otro que está sufriendo el mismo sabotaje corporativo sistemático -es el ICE. Desde un mes, los que teníamos que llevar gente a Tambor hemos estado corriendo como gallinas sin cabeza... y sin que un cochino celular se dignara funcionar. Pero ¿por qué?

Ah... sí es cierto: andan aquellas concesiones de por medio ¡ve vos qué casualidad! Pero (hasta si está de acuerdo con la venta del Instituto Costarricense de Electricidad, que a eso van), Ud. dirá: ¿para qué van a malbaratar el ICE, si la idea de vender algo es sacar lo más que se pueda? Cierto, pero esa es la idea del vendedor, NO la del comprador. Éste, en cambio, sólo piensa en ahorrarse unos cuantos millones de dólares, (o billones, según el caso)...

NO es paranoia: algo parecido le había pasado al Instituto Nacional de Seguros. ¿Por cuántos años trató de poner nuevos seguros, mejores planes? No: no lo dejaban (vale más que son Instituciones "Autónomas"). Claro, en eso llegó MAPFRE y quien más se le ocurra... pero los ticos resultaron más fieles de lo previsto: se mantuvieron con el INS. Divertido que, al hacerse la apertura, de repente el INS sí pudo hacer los planes que quería... y no se le perdieron los clientes. Claro que es más fácil mantener control del funcionamiento de una aseguradora: una vez hechos los contratos, no tienen tantos imponderables o variantes.

Pero la telefonía depende de cualquier cantidad de aparatos tecnológicos repartidos por todo el país, probablemente aún más de los que se piensa y que son bastante más difíciles de controlar -un "regalito de amor" para Sabotaje Inc. Máxime si se sabe que nuestros servicios han estado de fondillo desde mediados del 2009, de hecho, casi desde que le añadieron la "T" de telecomunicaciones al MINAE, convirtiéndolo en "MINAET", y que cambiaron todo el sistema -de ahí, no hay correo de voz que sirva. Ahora (y si bien el ICE tiene antenas hasta en la cabeza del perro suyo), ¡este año no hay señal que valga en ninguna parte! O estás "fuera de cobertura"; o entra la llamada -pero te aparece perdida; o si no, te sale la contestadora de una vez-durante 3 días -pero tampoco le da la gana dar los mensajes (clave "errónea" la mitad de las veces... Cuando no es que la señal parece un sube-y-baja, por lo que no hay como comunicarse bien.

Pero claro, hará un mes y medio salió el gringuito de una de las radios de rock clásico, todo feliz porque el uso de celulares de Costa Rica es el tercer mayor (por cápita) del mundo, y que la concesión es un negociazo de 2 o 3 Billones de dólares por año para su país (querrá decir las corporaciones que lo manejan, como a todos). OK, pero los billones, ¿en qué momento los ha visto el ICE? Nunca. Es que con el MINAET, el ICE debe invertir en miles de torres, antenas y demás... que luego serán para disfrute exclusivo del afortunado "Gigante Incorporated" que se acabe de almorzar lo que quede del ICE por un puñado de dólares, una vez que todo esté listo y no tengan que meterle nada -PERO que los traidores terminen de tirar los servicios al suelo con algún tipo de obsolescencia programada ¡y ficticia, además! (*)

Y si se vende la telefonía, no nos imaginemos que la generación eléctrica va a quedar inmune: ahora mismo están empeñados en meter represas y torres en Diquís y por todo el Río Savegre, con todo y Reserva de los Santos y Parque Nacional El Quetzal (a pesar de la férrea oposición del cantón de Dota y todos sus habitantes. (Viva la democracia, hombre.) Hasta SETENA (ya es costumbre) y la Municipalidad de Pérez Zeledón sabotean al ambiente -ya que los lugareños buscan proteger internacionalmente al río y su zona por su estado prístino... Así que dichas instituciones dieron luz verde a Truchas Reales, que -con un enorme canal en medio río, y sin tratamiento alguno al devolver el agua- puso el equivalente a una gran porqueriza industrial en San Gerardo de Dota, donde nace el Savegre, contaminándolo gravemente. Y eso que -se supone- la producción (artesanal) de trucha es incentivo exclusivo a los habitantes del pueblo... pero el dueño ni si siquiera es de ahí, ¡y aun así pudo poner su monstruosidad a vista y paciencia de todos -porque es uña y carne de la Alcaldesa de Pérez! (PUSC, por cierto.) Es que con semejante truchera, dificulta que se dé la "Reserva de la Biosfera"... y que ESO sí sería un broncón para el MINAET -y su mañita de poner hidroeléctricas hasta en el baño de uno.

La majadería de poner tanto sistema es porque diz que "hay faltantes". ¿DÓNDE faltantes, por Dios, si Costa Rica sigue vendiéndole electricidad a media Centroamérica? No: lo que hay es la necesidad de que el ICE siga usando su último centavo en meter infraestructura -sólo para ser saboteada y que "no valga nada"- y que quién sabe cuál Inc. (o país) se la lleve a cambio de un estadio o su equivalente de dólares -devaluados por Sabotaje Inc. - sólo para que días después digan: "¡Aleluya! ¡Logramos reparar el desperfecto!!" -y usen entonces la infraestructura (pagada por nosotros) para generar y vender NUESTRA energía a medio mundo -y cobrárnosla como "importada".

Y es que mientras más complicado sea algo, más fácil resulta sabotearlo: mientras más "piezas sueltas" haya, más se facilita esconder el mini engranaje o chip que trabará lo demás. (*)

Igual un hotel grande: cientos de personas a todo nivel son vitales en que el todo funcione; a Tambor le pasa lo que le pasó al Fiesta hace años. Claro, poco después, "sorpresa": Hilton compró el Fiesta -baratísimo. (Hoy está tan desesperado de sacarse de encima el turismo nacional, que ¡cobra menos a los grupos de extranjeros que a nosotros los "come-huevos"! ¿Cuándo se ha visto eso en CR?) Pero Barceló aún recuerda el pasado y trata bien al nacional - que le salvó la tanda por 20 años. Así que quien quiera que esté tratando de agarrarlo regalado -necesita con urgencia que el hotel pierda popularidad, tanto con extranjeros como nacionales. OK, pero ¿cómo lograrlo? ÉSE es un trabajo para Sabotaje Inc.

Desde mediados del año pasado tiene graves problemas, desde una robadera extrañísima (a ese lo pescaron) hasta descuido generalizado -al punto que preguntamos si querían espantar hasta a los ticos -aún con la tarifa preferencial. En noviembre el pobre hotel daba lástima; al fin resolvieron el problema. Ah, pero en eso apareció (y con rumores de cólera para adornarlo más) "la bacteria del misterio": los pobres empleados -tras de enfermos- se tuvieron que aguantar los maltratos de los que salían igual -y de los que no pudieron entrar. Ni hablar de los platales que se perdieron, ya que el hotel (reservado que no le cabía un alfiler) tuvo que cerrar; además de devolver el dinero a los que fueron a parar a otro lado... en el caso de los ticos. Pero en el caso de los grupos extranjeros, además, esas cuentas SE PIERDEN.

Entiendo que hubo un cambio a alto nivel, y se pensó que todo iba a mejorar. ¡Pero no lo han agarrado todavía! (O es otro más: las Inc. capaces de comprarse un "hotelito" del tamaño del Barceló Tambor no son de escatimar unos cuantos sobornos: lo que quieren ahorrarse son unas cuantas decenas de MILLONES de dólares; un traidor(a) sale más barato....)

Así, en sólo 2 días de esta semana, me tocó ver 2 sabotajes operativos seguidos: uno pequeño y otro enorme. Por suerte, sólo me tocó el "traspapelado" de la hora de ingreso de un grupo grande; y al llegar de chiripa con la mitad 40 minutos antes del resto (y sin olvidar, porque la gente de recepción es súper servicial)- se pudo arreglar la cosa sin escándalos. OK: una pifia la hace cualquiera. Pero al día siguiente llegó un colega con un grupo importantísimo -sólo para encontrarse con que a esta gente, de la que dependían muchos grupos a futuro... de algún modo "les adjudicaron" habitaciones en pésimas condiciones; ¡quién sabe quién fue a dar a las de ellos! Y como "al perro más flaco le caen todas las pulgas", no faltaba más: el súper VIP de la cuenta fue el que quedó con un baño lleno de pelos... cosa que no tolerarían -ni los familiones de ticos a tarifa más baja. ¿Casualidad? No, señor. Sabotaje Inc.

Y es general: a Tambor le están haciendo las que le hicieron al INS; las que le están haciendo al ICE. Lo que se estuvo haciendo a Crucitas (¡¡gracias, gracias, Tribunal Contencioso!!); lo que le están haciendo al Río Savegre. Obvio que Barceló es una corporación: ahí los que perderán serán los socios minoritarios, nacionales y "tiempo compartido". Y (aunque Tambor, ya con más de 20 años, emplea a más de 700 personas, además de muchos independientes de la zona -alquileres de cuadraciclos y caballos, transportes...), no se puede decir, sin embargo, que un hotel 5 estrellas sea precisamente una primera necesidad para el país.

Pero el ICE ¡SON OTROS CIEN PESOS! Ahí, los "socios minoritarios" somos todos los ticos, que siempre hemos gozado de tarifas (demasiado) bajas -claro que sus instalaciones fueron pagadas por todos nosotros, después de todo- y de un servicio envidiable, tanto en telefonía como en suministro de electricidad. Servicio envidiable, léase... hasta que los -varios- "gatos caseros" nacionales graduados del London School of Economics (sucursal del Fabian Society) decidieran traicionarnos de nuevo -y dárselo en bandeja de plata a quien mejor les pague.

Ni siquiera basta con saber que algunos se dedican a hacerle propaganda al país para ver a quién se lo venden: eso era hará unos 26 años. Hoy día es peor: los compradores están al acecho, y los "propagandistas" de siempre -sicarios con sus respectivos sicarios menores- son los encargados de botar los servicios, para que sus amos puedan dejarse al país completo con todo y gente -a centavos (de colón) por cada dólar (del valor real). Sabotaje Inc....

-----------------------

Y esta gentuza se imagina que siempre se saldrá con la suya. Pero hay un precedente reciente que demuestra que no: si la gente se comunica, se informa, y no se deja, hasta una "demo-dictadura" de 30 años como la que tenía Túnez puede irse por el desagüe ¡en dos meses!

Tanto la Ley de la Atracción (en dos platos: tu energía atrae energía de igual frecuencia) como la de Causa y Efecto o Karma (que desgraciadamente se abusa para ahogar al mundo en "resacas morales", en vez de simplemente optimizar nuestros actos e INTENCIONES para que la cosa cambie), ambas dejan claro que NADA sucede -sin que uno lo haya enviado primero. Es que si vive en ignorancia de las causas -y sólo ve efectos calamitosos por doquier, lo que hace es aumentar el temor generalizado, que a su vez atraerá exactamente ¡lo que no se quiere que suceda! ya que se está enfocando sólo en que todo va mal en todo lado y que nada puede hacerse, porque de por sí es igual en todas partes...

EN CAMBIO, si uno sabe lo que pasa y decide NO hacerles el juego; si uno conscientemente decide recuperar el control de su vida -y de ahí el de comunidades y países- quién quita que el mundo entero haga lo mismo, y que estos señores corporativos se tengan que olvidar para siempre de convertir al mundo entero en el mega gulag llamado China -donde sólo la élite vive (tremendamente) bien -y los demás son esclavos. No olvidemos que ese país está "pulseando" a Europa, también. Hace años, Gandhi había dicho algo como: "la Tierra basta y sobra para las necesidades de todos, pero nunca alcanzará para la codicia de unos pocos"...

¿No será hora de pedir cuentas a los mandamases de todos nuestros países? Porque si al Tambor le pasa las del Fiesta (perdón: el Double Tree by Hilton de Puntarenas), no creamos que sea por un sistema muy distinto de lo que nuestro "tico PRI" le está haciendo al país desde hace casi 3 décadas. Y el problema es que el que sale vendido no es sólo un hotel y sus empleados... somos todos y cada uno de nosotros. Y eso ES en todos los países, a todo nivel.

Es el año de ponerse vivos, gente. Sabiendo cómo operan ellos, recuperemos nuestro país. Una vez más: el modo de hacerlo NO es poner un ejército, como lo desean nuestros estimables gobernantes, sino aplicar (bien, y desde el nivel individual, hasta hacerlo colectivo, luego global) las leyes de la física cuántica -las que tan regiamente explica este video (subtitulado al español) del físico Gregg Braden. ¡¡SÍ se puede!!! Pregúntenle a Túnez...

Por cierto, a todo eso, ¡muy feliz año a todos!

* Repetí un enlace, porque es un video vital de ver, si quieren entender el ciclo que sufrimos.

Leer más

URUGUAY Enero La segunda quincena (3)

30 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Escribe: Enrique Cuadrado 

 

Han sido muy calientes estos últimos días del mes de Enero. Por las altas temperaturas encima de los 30ºC y el clima seco y sofocante. Por las andanzas del presidente y las desavenencias en el gobierno. Y por la continuación del mayor atraco que un gobierno ha perpetrado contra la población del país.


  

Nuevas disposiciones 

También podríamos llamarlas de nuevos atracos al bolsillo de los vivientes. Leíamos en Ultimas Noticias del 24 de Enero que: “El gobierno incorporará las actividades de las personas que se encuentran por debajo de la línea de pobreza al pago de tributos mediante la creación de un impuesto de inserción gradual que se denominará monotributo social”.


  

“La intención es facilitar la formalización mediante la implementación de un sistema que comenzará con la exigencia de abonar el 25% del impuesto, lo que implicará el pago de aproximadamente $ 125 mensuales durante un año. El segundo año, los contribuyentes deberán pagar el 50% del monotributo ($ 250) y el tercer año, el 75% ($ 375), para llegar a aportar el equivalente a los $ 500 que en la actualidad pagan los pequeños empresarios. A cambio, adquirirán los derechos inherentes a la seguridad social”.

Mariella Fodde, directora nacional de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), explicó a Ultimas Noticias que el objetivo del gobierno no es ampliar la base de recaudación, sino estimular la formalización, lo que implica inclusión social.


  

Pausa para poder revolcarme de  risa, a mis anchas. Ya continúo… Y sigue la doña  directora del Mides:


  

“Esto les brindará la posibilidad de vender con factura y, entre otras cosas, ser proveedores del Estado. Se trata de apuntar al crecimiento de gente que se dedica a actividades tan diversas como alimentación, trabajo de la madera y artesanías”.

 

Ahora si… estoy precisando de por lo menos 2 termos de agua caliente, para tomarme dos cebaduras de yerba, y calmar el estado de ansiedad que me tomó de improviso. ¡Que horrible! Creo que ni esto,  ni el inhalador (prohibido a partir del  primero de mes por su autoridad autorizadísima en las cuestiones de la salú), ni siquiera la ingesta de 6 activias al hilo, me calmaría.  Me explico, sufro de insuficiencia respiratoria, (gracias a haber abusado del cigarrillo durante 47 años), y es imposible carcajearme y respirar al mismo tiempo.

En un tiempo en que los uruguayos, hacen malabares, (esta palabra nunca fue tan bien aplicada), para comer todos los días lo mínimo indispensable y muchos ni lo logran; la doña directora habla en las actividades de venta de alimentos (que las familias traen con mil sacrificios desde el Chuy o desde Rio Branco), para ganarse unos pesitos. Ahora,  además de la coima a los aduaneros, sob pena de ser descomisados, o despojados por algún celoso inspector municipal, en la feria vecinal; todavía tendrán que pagar impuesto.  La torta frita que sería una opción en el rubro alimentos, queda fuera, después de descartada por la intendencia que no contaría con los elementos necesarios para su control


“El director de Salud de la Intendencia de Montevideo, Pablo Anzalone, explicó los motivos por los cuales la comuna entiende que no se puede regularizar esta actividad”. "En primer lugar, no tenemos posibilidad de controlar -y no se controla- cuáles son los productos que se utilizan para la frituras. Para el conjunto de locales de elaboración de alimentos hay normas establecidas por el Digesto Municipal y mecanismos de contralor para que la actividad se desarrolle en forma adecuada; para este caso, no es así. Y no es posible hacerlo", reconoció Anzalone.  

LD-tortafriteros.-Silva-y-Olivera-jpg.jpg“La Asociación de Tortafriteros del Uruguay (ATU), que nuclea a 102 trabajadores y trabajadoras de la capital del país, está molesta con la Intendencia de Montevideo (IM) porque, según ellos, ha recrudecido la función de contralor”. "Hace varios años que estamos tratando de regularizar nuestra situación laboral, pero no hemos logrado que nos contemplen. Promesas y declaraciones de buena voluntad, hemos escuchado muchas. Hechos, muy pocos", dijo Silvio Olivera, tortafritero y sindicalista, al suplemento Qué Pasa de El País, en junio de este año. Hace cuatro años él, su esposa Estela Ramos y otro vendedor fundaron la ATU, para intentar hacer valer sus reclamos con algo más de fuerza”.

 

Además, tendría que saber la doña directora y tal vez lo sepa por lo menos, que los artesanos en cuestión, cuando venden algún trabajo en madera, u otra artesanía cualquiera;  si el comprador es un turista extranjero pagará con dólares. Y si es local, o le faltará el dinero para comprarlo, o lo despreciará por discriminación.  Habla también en la posibilidad de tornarse en proveedores del estado. Pero doña...  con la competencia de Teyma que entran en todas, desde un alfiler hasta un viaducto, ¿como será posible?

Me dio la impresión de que esta creatividad ministerial, fue como una respuesta a la impresión externada públicamente por el presidente de que los ministerios conducidos por mujeres se movían muy lentamente o se apreciaban casi inactivos, (sospecho que por la falta de bombo y platillos, reinante en el resto del gabinete).


 

La ministra Muslera por su parte, salió a bocinar los planes de 45 mil soluciones que no eran de viviendas; apenas habitacionales.

 

“La ministra de Vivienda, Graciela Muslera, anunció la generación de 45.000 soluciones habitacionales este año, aunque advirtió que solo se construirán 4.280 viviendas nuevas, mientras que el resto se dividirá entre refacciones de las ya existentes, regularización de asentamientos, tenencias notariales o de créditos y concesiones de créditos hipotecarios. Muslera aclaró que su cartera actuará en forma coordinada con la Agencia Nacional de Viviendas, el Banco Hipotecario (BHU) y los inversores privados para desarrollar el plan completo en el segundo semestre del año. Las soluciones habitaci onales previstas se dividirán en la finalización de 4.263 viviendas que ya están en ejecución, el establecimiento de otras 4.280 nuevas, 10.700 inversiones en mejoras, ampliaciones y reformas de casas ya existentes, 17.210 regularizaciones de tenencias o créditos, 1.891 regularizaciones en asentamientos, 3.100 garantías de alquiler otorgadas por el Mvotma y 3.179 créditos hipotecarios otorgados por el BHU y la Agencia de Viviendas”.

UN muslera y vignoli“Vignoli y Muslera presentaron sus planes para este año pocos días después de las críticas recibidas por el gobierno desde filas opositoras y oficialistas por las demoras en la concreción del Plan Juntos y por el "bajo perfil" del Mides, a diferencia de los numerosos planes implementados durante el gobierno pasado”. 

 

 Resolví transcribir todas las iniciativas  divulgadas para posterior confrontación con las realidades al final del período.

Y voy a copiar y pegar la denuncia de un lector de un medio impreso local, que aborda las consecuencias que traerá consigo la instrumentación de la ley 18.718. Yo me reconozco muy jodón al tratar algunos temas y este me parece lo suficientemente serio, como para tomarlo para la farra. Así que ahí va, con texto del señor Alberto Piqueras de Montevideo .

 

"La Ley 18.718, recién homologada y que tiene vigencia desde el 1 de enero de 2011, marcará con fuego a los uruguayos y a aquellos que decidieron radicarse en el Uruguay con el fin de pasar sus últimos años de vida después de haber trabajado en el exterior y haber conseguido tener algunos ahorros, una jubilación, una pensión.

Sólo a título de ejemplo los informaré de algunos detalles, los cuales en principio no los creerán.

Si usted es uruguayo o extranjero y pernocta en Uruguay más de 183 días al año, cada vez que reciba del exterior algún dinero, no importa la procedencia del mismo, tendrá que pagar el 12% (doce por ciento) del mismo a las arcas del Estado, algo similar a lo que ocurría en el siglo 17, 18 o 19, en los estados feudales. No importa que usted sea italiano, húngaro japonés, congoleño o de cualquier parte del mundo; a usted le retirarán el 12% de sus rentas.

Si no queda claro el concepto, lo aclararemos aún más: usted trabajó toda su vida tanto en Uruguay como en Uganda o Paquistán, a nadie le importa dónde Usted lo hizo, ni tampoco si trabajaba 16 horas por día para lograr tener algún dinero que lo ayudara cuando lo necesitara, aún ante una enfermedad o por necesidad de ayudar a sus mayores; el Estado uruguayo será implacable, lo despojará del 12% de todos los giros que reciba por tenerlos en el exterior, aún su jubilación o pensión.

No se quede con lo que le informo, recurra a un profesional del tema y pídale la interpretación de la ley; a lo mejor en lugar de que vuelvan los uruguayos y los extranjeros al Uruguay, se empiecen a formar nuevamente colas para conseguir pasaportes uruguayos o se retiren muchos extranjeros totalmente desilusionados por los cuentos que les hicieron. Recuerde que aunque solo reciba 100 pesos del exterior, le sacarán 12.

¿Qué pasará el día que en lugar de sacarle el 12% le saquen el 22 o el 50%? El IVA empezó en un 10% y hoy está en el 22%. Si consideramos que nació el Imesi hace unos años y que hay artículos que pagan hasta el 40%, por concepto de estos dos impuestos usted paga el 70,8%."

 

Anduve mirando el texto de la ley y algunas rentas de capital no pasan de 3%. Por ejemplo los intereses correspondientes a depósitos en moneda nacional y en unidades indexadas, a mas de un año, en instituciones de intermediación de plaza pagaran una alíquota de 3%. Lo mismo pagaran los intereses de obligaciones y otros títulos de deuda, emitidos por entidades residentes a plazos mayores a tres años, mediante suscripción pública y cotización bursátil en entidades nacionales

Ver mas en: Ley 18718 y entorno de su aprobación:

www.zak-icg.com/admin/material/archdestacado52.pdf

Leer más

Represas de Hidroeléctrica HidroAysén pasarán tendido eléctrico por 8 áreas silvestres protegidas en Patagonia.

30 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

“Dejarán una cicatriz visible desde el espacio al despejar una franja amplia de vegetación con el fin de evitar los riesgos de incendio sobre su inversión” denuncia Fundación Terram de Chile.

 

 

Presidente Piñera, biministro Laurence Golborne y Ex Ministro de Energía, Ricardo Reineri, se la jugará por HidroAysén,  hacen lobby y validan proyecto,  dejando de cautelar el bien común para cautelar el bien privado.

 

El gobierno de Piñera anuncio plan de reducir las emisiones de contaminantes al año 2020, pero la estimación de Fundación Terram es que los índices de polución aumentarán en un 390%.

 

Según datos entregados por Terram, las grandes empresas mineras de Chile tienen malos estándares ambientales y malos estándares de eficiencia energética, pese a que en promedio, solo en ganancias, reciben anualmente 12,000 millones de dólares.

Estiman que red de cableado de HidroAysén cruzará por al menos 6 Áreas Silvestres Protegidas

1.000.000 De Personas Contra HIDROAYSEN | Facebook Estiman que red de cableado de HidroAysén cruzará por al menos 6 Áreas Silvestres Protegidas www.facebook.com/pages/1000000-De-Personas-Contra-HIDROAYSEN/211222698203?v=wall · Página en caché

Links on “Patagonia sin Represas” | Facebook Estiman que red de cableado de HidroAysén cruzará por al menos 6 Áreas Silvestres Protegidas www.facebook.com/posted.php?id=117276198298396 · Página en caché

Patagonia Chilena ¡Sin Represas! 19 de Enero del 2011 Estiman que red de cableado de HidroAysén cruzará por al menos 6 Áreas Silvestres Protegidas. Radio Santa María. 19 de Enero del 2011 www.patagoniasinrepresas.cl/final/historialnoticias.php · Página en caché

 

 

WikiLeaks : Sebastián Piñera : Filtración : Proyecto HidroAysén

En la nueva filtración de Cables , por parte de Wikileaks, ahora se supo algo sobre el actual Presidente de Chile, Sebastián Piñera. La verdad es que no hubo mucho de Nuevo en los cables, sólo la Vinculación que podría existir entre el >Proyecto HidroAysén y Sebastián Piñera. En el punto 7c) dice:“Piñera dijo que está en desacuerdo con los grupos ambientales que buscan bloquear la construcción de grandes proyectos hidroeléctricos en  la PatagoniaChile necesita ”duplicar su capacidad total de generación de energía en los próximos diez años”. Dicho esto, también es necesario reconocer las legítimas preocupaciones de los ambientalistas. Un buen enfoque sería reestructurar el proyecto de la Patagonia para acomodar parcialmente el punto de vista de los  ambientalistas - mediante la adopción de medidas tales como el tendido de líneas de alimentación en “bypass” en torno a áreas sensibles al medio ambiente o, especialmente, áreas escénicas, y parcialmente la reducción de la huella de las represas . Si bien estas medidas  subirían  ”un diez por ciento”   el costo del proyecto, se reduciría el impacto ambiental ”en una tercera parte”, mientras que seguiría siendo rentable para los inversores.” VER: Cable de Wikileaks y Piñera

Interesantemente vemos que justo se ha hecho lo que el Presidente Sebastián Piñera dijo(según los cables), ojo que esto es del 17 de Marzo de 2008, y lo expuesto en 2008 es concordante con las estrategias que ha seguido el Proyecto HidroAysén, como tener un tramo subterráneo, reducir el área de impacto, y aparte generar la Campaña del Terror que dice “que si Chile no duplica su Energía desde hoy en 10 años andará a Medias”, esto ya se ve en todos lados, como en elmostrador.cl y ahora en emol.com , ¿Cuantos Millones están colocando los del Proyecto HidroAysén en esta Campaña de sensibilización , o mejor dicho Campaña del Terror?. Pues en emol.com como en el mostrador.cl están a Toda página antes de entrar al sitio, eso si que cuesta, más que un caja o un banner en una sección especifica, revisen los precios aquí: Tarifas EMOL

Tal como se ve, el Proyecto HidroAysén está cocinado antes del 2008, con la aceptación del actual Presidente de Chile, Sebastián Piñera, ¿Quién le dirá que No al Presidente?. Hay casos que cuando una de las partes ha tomado partido y tiene posición de voto, se tiene que inhabilitar, en este caso, ¿se debería Inhabilitar nuestro Presidente?, tal como se debería haber inhabilitado con Colo Colo y la elección trucha de Segovia?

 

 

Otros Cables:

Cable de la Embajada de EE UU en Santiago sobre los intereses privados de Piñera

Cable de la Embajada de EE UU en Santiago sobre Piñera

 

 

 

 

 

 

 

oposicionpinera.tumblr.com/post/1620436902

Tendido  considera despejar amplias franjas de vegetación

La presidenta ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, dijo en un seminario sobre áreas protegidas desarrollado por el Centro Democracia y Comunidad, que de acuerdo a la información que manejan del proyecto HidroAysén el tendido eléctrico de éste pasará por entre 6 a 8 áreas silvestres protegidas hasta llegar a la región metropolitana.

Explicó que este tendido no debiera pasar por áreas silvestres protegidas, ya que dejará una cicatriz en su trazado toda vez que para instalar las torres y el cableado se deberá despejar una franja amplia de vegetación para instalarlos, con el fin de evitar los riesgos de incendio.

Agregó que la autoridad administrativa ha realizado presiones indebidas como en el caso que se cambio el informe técnico de CONAF, denunciado por los sindicatos de profesionales, a lo que se suman las impresiones emitidas por el ex Ministro de Energía, Ricardo Reineri, y el Presidente de la República Sebastián Piñera quienes han validado el proyecto, actuando de manera parcial dejando de cautelar el bien común.

Además criticó el actuar del Gobierno en materia ambiental y energética explicando que existe una incoherencia entre las palabras de Piñera y lo que sucede en la realidad, ya que el anuncio de reducir las emisiones de contaminantes al año 2020 se contradice con la estimación de que los índices aumentarán en un 390%.

Liberona dijo estar aún más preocupada tras la noticia de que el Ministro de Minería, Laurence Golborne, estará también a cargo de Energía, entendiendo que el aumento de la demanda energética viene precisamente del sector minero.

Las críticas surgen porque según datos entregados por Terram, las grandes empresas mineras tienen malos estándares ambientales y de eficiencia energética, pese a que en promedio, solo en ganancias, reciben anualmente 12,000 millones de dólares.

Pese a que no ha habido investigación al interior de Conaf … Aseguran que biministro Laurence Golborne se la jugará por HidroAysén ; Estiman que red de cableado de HidroAysén cruzará por al menos 6 Áreas Silvestres Protegidas www.radiosantamaria.cl/rsm/component/content/2783.html?task=view · Página en caché

Pese a que no ha habido investigación al interior de Conaf … Aseguran que biministro Laurence Golborne se la jugará por HidroAysén ; Estiman que red de cableado de HidroAysén cruzará por al menos 6 Áreas Silvestres Protegidas www.radiosantamaria.cl/rsm/noticias/2783-pese-a-que-no-ha-habido-investigacion-al · Página en caché

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 70 > >>