Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Titulares de hoy en Democracy Now!

22 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Representante Giffords es transferida a un centro de rehabilitación de Houston

La congresista Gabrielle Giffords será transferida en el día de hoy a un centro de rehabilitación de Houston, a menos de dos semanas de haber sido gravemente herida en el tiroteo de Tucson. El jueves, el jefe de Neurología del hospital University Medical Center, el Dr. Michael Lemole, se refirió a los avances de Giffords.

El Dr. Lemole declaró: "Podemos decir cosas muy sencillas, probablemente hayan oído informes de que estuvo mirando fotos en su iPad. Toma distintos animales de peluche, ha interactuado de forma personal e íntima con Mark incluso antes que esto, por lo que creo que eso es lo más que podemos decir. No hay manera de cuantificar cuánto sabe de lo que le sucedió, pero creemos que está comprendiendo bastante".

El personal médico también informó que sacaron a Giffords a una terraza del hospital para que tomara un poco de aire. Antes de la transferencia a Houston, su esposo, Mark Kelly, dijo que su esposa era una “luchadora”.

Kelly expresó: “Tengo muchas esperanzas de que Gabby se recupere completamente. Se lo dije, lo reconoce, es una persona fuerte, una luchadora. No conozco a nadie que sea tan luchadora como ella, por lo que tengo mucha confianza en que se va a recuperar y que pronto va a volver al trabajo. Le he dicho al personal del hospital que la van a ver caminando por estos corredores y entrando a la unidad de cuidados intensivos en un par de meses. Estoy seguro, ella va a volver".

Legisladores republicanos reclaman recortes de gastos más profundos

Un destacado grupo de congresistas republicanos está exhortando a los líderes partidarios a imponer recortes en los gastos no militares mucho mayores a los que ya se han propuesto. El jueves, el Comité de Estudios Republicano, de extrema derecha, reclamó un recorte inmediato de cien mil millones de dólares en programas no militares. Según el New York Times, para poder cumplir con ese reclamo sería necesario reducir los fondos destinados a la mayor parte de las agencias federales en un tercio durante los próximos siete meses. El comité de estudios afirma además que el gobierno debería profundizar los recortes de gastos no militares en 2,5 billones de dólares durante la próxima década. Según el Centro de Presupuesto y Políticas Prioritarias, eso significaría una reducción del 40% de los fondos destinados a la mayoría de los organismos gubernamentales. Integrado por 165 miembros, el comité de estudios representa más de dos tercios de los representantes republicanos.

Encuesta: la mayoría de los estadounidenses apoya recortar gastos militares antes que Medicare y la seguridad social

La propuesta se conoce al tiempo que una nueva encuesta indica que una gran mayoría de estadounidenses está a favor de recortar el presupuesto militar antes que Medicare o la seguridad social. La encuesta del New York Times-CBS News también determinó que casi dos tercios de los estadounidenses preferirían cargas sociales más altas en lugar de una reducción de los beneficios de cualquiera de los dos programas.

Obama nombra a Director Ejecutivo de General Electric para integrar comité económico

El Presidente Barack Obama designó a otra alta figura empresarial en un puesto clave de la Casa Blanca. El jueves, Obama anunció que nombraría al Director Ejecutivo de General Electric, Jeffrey Immelt, para encabezar el recientemente creado Consejo de Empleos y Competitividad del Presidente. El Consejo reemplazará a la ex Junta Asesora de Recuperación Económica, encabezada por Paul Volcker, ex Presidente de la Reserva Federal. Volcker renunciará cuando expire su mandato el mes que viene. La designación de Immelt ha sido observada con atención en parte por su anterior oposición a la candidatura presidencial de Obama. Durante las elecciones de 2008, Immelt hizo donaciones a Hillary Clinton, así como a los republicanos John McCain, Rudy Giuliani y Mitt Romney. Su nombramiento siguió a la reciente contratación del ex Secretario de Comercio y ejecutivo de JPMorgan Chase William Daley como jefe de personal de la Casa Blanca.

Presidente chino Hu se reúne con senadores en Washington D.C.

El Presidente chino Hu Jintao concluyó su visita de Estado a Washington. El jueves, Hu pronunció un discurso en el que renunció a la "hegemonía" y al "expansionismo".

El Presidente chino Hu Jintao manifestó: “Seguiremos comprometidos con un camino de desarrollo pacífico. Continuaremos intentado lograr un entorno internacional pacífico para desarrollarnos y defender y promover la paz mundial a través de nuestro desarrollo. China está a favor de la resolución pacífica de los conflictos y de las situaciones críticas y tiene una política nacional de naturaleza defensiva. No participamos en la carrera armamentista ni representamos una amenaza para ningún país. China nunca buscará la hegemonía ni aplicará una política expansionista".

Hu también se reunió en el Congreso con líderes del Senado de ambos partidos, entre ellos, el líder de la mayoría Harry Reid. La visita se produjo dos días después de que Reid, en una entrevista de televisión, calificara a Hu de “dictador”, calificativo del que rápidamente se retractó.

El líder de la mayoría del Senado Harry Reid declaró: "Mañana regreso a Washington y me reúno con el Presidente de China. Es un dictador. Puede hacer un montón de cosas a través de la forma de gobierno que tienen. Quizás no debí haber dicho ‘dictador’, pero tienen una forma de gobierno distinta a la nuestra y eso es una descripción que se queda corta".

Mueren 52 personas en atentados suicidas con bomba en Irak

Por tercer día consecutivo, los atentados suicidas con bombas se han cobrado la vida de docenas de personas en Irak. El jueves, al menos 52 personas fueron asesinadas y más de 150 heridas en atentados con coches bomba contra peregrinos chiítas. Mientras tanto, tres personas murieron y al menos 27 resultaron heridas en la explosión de un coche bomba en Baquba.

Túnez de duelo por los manifestantes asesinados; el gobierno aprueba ley de amnistía

En Túnez se inició un duelo de tres días en homenaje a las docenas de personas asesinadas en el levantamiento de un mes de duración que derrocó al Presidente Zine El Abidine Ben Ali, quien hacía mucho que detentaba el poder. Se estima que unas cien personas fueron asesinadas en las acciones represivas del gobierno contra los manifestantes tunecinos. Mientras tanto, el gabinete de transición de Túnez levantó la prohibición que pendía sobre todos los partidos políticos proscritos y proclamó una amnistía general para los prisioneros políticos. El gobierno tunecino afirma que esta semana fueron liberados aproximadamente 1.800 prisioneros. Si bien lograron que Ben Ali se fuera al exilio, los manifestantes tunecinos continúan organizando protestas luego de que varios miembros del gobierno del dictador fueran incluidos en el nuevo gabinete.

Continúan las autoinmolaciones en Egipto

Las protestas que llevaron al derrocamiento de Ben Ali cobraron impulso el mes pasado luego de que el egresado universitario desempleado Mohamed Bouazizi se prendiera fuego, tras lo cual falleció a comienzos de este mes. Siguiendo el ejemplo de Bouazizi, se produjeron autoinmolaciones en al menos otros cuatro países del norte de África. En Egipto, el abogado Mohamed Farouk Hassan, de 52 años, fue el último manifestante egipcio que se prendió fuego, luego de que lo hubieran hecho otros dos. Una gran multitud se congregó frente al hospital para apoyar a Hassan.

Un manifestante declaró: "Los que tienen cargos altos no hacen nada, no se conmueven ante toda la gente hambrienta y sin hogar. Esta gente no tiene casa, vive en la calle, no tiene qué comer, no acceden a los recursos que necesitan. Estos que se sientan en sus sillones sin hacer nada, estos parlamentarios no se conmueven por nadie".

Gobierno estadounidense ratifica oposición a regreso de Aristide

El gobierno de Obama ratificó públicamente que mantendrá la política del gobierno de George W. Bush de oponerse al regreso del ex presidente depuesto de Haití, Jean Bertrand Aristide. Derrocado por un golpe de Estado apoyado por Estados Unidos en el año 2004, Aristide reiteró su solicitud de autorización para retornar a Haití poco después del reciente resurgimiento del ex dictador exiliado Jean Claude-Duvalier. En una declaración publicada en Twitter, P.J. Crowley, portavoz del Departamento de Estado afirmó: “No tenemos dudas de que el Presidente Aristide desea ayudar al pueblo de Haití. Sin embargo, hoy en día Haití necesita concentrarse en el futuro y no en el pasado”. El gobierno de Haití rechazó la emisión de un nuevo pasaporte a Aristide, presuntamente bajo presión estadounidense.

Duvalier enfrenta rumores de que existen motivos financieros para su regreso

Poco después de su regreso esta semana, a Jean Claude Duvalier se le imputaron cargos por corrupción derivados de la malversación de millones en fondos del Estado antes de que un levantamiento popular lo obligara a huir de Haití en 1986. Presuntas víctimas de violaciones de los derechos humanos durante su régimen entablaron también demandas penales contra él. Duvalier afirma que regresó para colaborar en los esfuerzos para la reconstrucción de Haití, pero críticos afirman que está haciendo un último y desesperado intento por recuperar unos seis millones de dólares congelados en la cuenta de un banco suizo. El 1º de febrero entrará en vigencia una ley suiza aprobada en respuesta a los esfuerzos que por largos años realizó Duvalier para obtener ese dinero. Antes de que la nueva ley entre en vigor, Duvalier podría obtener el dinero si pudiera probar que no se encuentra bajo ninguna investigación penal en su país natal. Se estima que su regreso ha sido una apuesta a que podría ingresar a Haití y luego partir sin enfrentar cargos, lo que podría presentar como prueba en Suiza de que no enfrenta acciones legales.

Estados Unidos reanuda deportaciones a Haití

Mientras tanto, el gobierno de Estados Unidos reanudó las deportaciones a Haití por primera vez desde el devastador terremoto del año pasado. El jueves, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas afirmó que 27 haitianos con antecedentes penales en Estados Unidos fueron deportados a Haití. Grupos de derechos humanos criticaron la medida que llega en medio de un brote de cólera, violencia vinculada a las elecciones y la devastación provocada por el terremoto. A principios de este mes, un conjunto de grupos de derechos humanos y organizaciones jurídicas con sede en Estados Unidos entablaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos una petición de emergencia para detener las redadas, arrestos y deportaciones de haitianos por parte del gobierno de Estados Unidos.

Informe: Fundador de Blackwater detrás de oferta en Somalia de compañía vinculada al apartheid

Según se informó, el fundador de la compañía privada de servicios militares Blackwater apoya la oferta de otra compañía para involucrarse en la guerra civil de Somalia. Un informe de la Unión Africana citado por el periódico New York Times establece que Erik Prince proporcionó el capital inicial para que la empresa Saracen International, con sede en Sudáfrica, obtuviera contratos con el gobierno somalí. El contrato presuntamente comprende entrenamiento a soldados y milicias somalíes y a presuntos combatientes militantes y mercenarios de la costa africana. Saracen International es dirigida por un ex oficial de la Oficina de Cooperación Civil de Sudáfrica, una fuerza de la época del apartheid conocida por asesinar a opositores al gobierno. El informe de la Unión Africana dice además que Prince se encuentra “en la cumbre de la cadena de mando [de Saracen]”. El gobierno somalí debe aún anunciar su decisión respecto a la oferta de la compañía.

Investigación: Desastre en mina era evitable, Massey violó normativa clave

Una investigación federal estableció que el desastre que tuvo lugar el pasado año en la mina de carbón de West Virginia era evitable y fue consecuencia de la negligencia del propietario de la mina, Massey Energy. En un informe primario [bajar pdf], la Administración de Salud y Seguridad Minera afirma que, en repetidas oportunidades, Massey violó normas federales respecto a ventilación y minimización del polvo de carbón para reducir el riesgo de explosión. Los investigadores sostienen que un pequeño estallido de gas metano provocó la explosión masiva del polvo de carbón. Su informe establece que no hay evidencia que sostenga lo que afirma Massey, que un estallido de gas proveniente de un agujero en el piso de la mina dejó sin efecto los mecanismos de seguridad. En la explosión, perdieron la vida 29 trabajadores.

FBI arresta a decenas de personas por presuntos vínculos con crimen organizado

Decenas de sospechosos de participar del crimen organizado fueron arrestados durante una serie de redadas en Nueva York, Nueva Jersey y Rhode Island. El Fiscal General Eric Holder calificó la operación como una de las más grandes de la historia en identificar presuntos miembros de la mafia en Estados Unidos.

El Fiscal General Holder declaró: “Hoy, más de 800 agentes federales, estatales y locales arrestaron a más de 110 individuos, entre ellos decenas de miembros y cómplices de La Cosa Nostra, uno en Italia. En total, se presentaron cargos contra 127 personas y dieciséis fueron procesadas hoy en cuatro distritos de Nueva York, Nueva Jersey y Rhode Island. Esta es una de las mayores operaciones contra la mafia desarrolladas en un día en la historia del FBI, tanto por la cantidad de sospechosos arrestados y acusados como por el alcance de la actividad criminal que se alega”.

Al criticar su postura sobre el aborto, Santorum refirió a condición étnica de Obama

El ex senador republicano y, según rumores, candidato presidencial en 2012, Rick Santorum, generó polémica con sus comentarios sobre la postura del Presidente Obama sobre el aborto. En declaraciones para el sitio de noticias de derecha CNS News, Santorum parece sugerir que es hipócrita de parte de Obama apoyar el aborto dado que es afroestadounidense.

Rick Santorum dijo: “La cuestión es—y esto es lo que Barak Obama no quería responder—si la vida humana constituye una persona según la constitución. Y Barak Obama dice que no. Entonces, si esa vida humana no es una persona, pienso que es prácticamente notable que un hombre negro diga ‘ahora vamos a decidir quiénes son personas y quiénes no son personas’”.

Estados Unidos cancela “frontera virtual” con México

El Departamento de Seguridad Nacional canceló el proyecto del “muro virtual” a lo largo de la frontera de Estados Unidos con México. En el año 2005, se contrató a la compañía contratista militar Boeing para construir la red de cámaras, radares y muros. El proyecto costó más de mil millones de dólares. Funcionarios de Estados Unidos afirman que se canceló porque se comprobó que era ineficaz y muy costoso.

Verizon entabla demanda para evitar normas de neutralidad de la red de la FCC

La gigante de las telecomunicaciones Verizon desafía la normativa recientemente adoptada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) en lo que respecta al acceso a Internet y la neutralidad de la red. Las normas incluyen una cláusula que prohíbe a los proveedores de servicios de Internet disminuir la velocidad de los servicios o sitios web de la competencia. El jueves, Verizon entabló una demanda federal argumentando que los reguladores no tienen autoridad para determinar cómo deben manejar sus redes las compañías de Internet. El caso fue presentado ante el mismo tribunal que el año pasado impidió a la FCC regular la obstrucción del tráfico en la red por parte de la gigante de los medios de comunicación Comcast.

Leer más

URUGUAY Enero La primera quincena

22 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

URUGUAY Enero La primera quincena (1)


Escribe: Enrique Cuadrado


Empezamos el nuevo año y el primer día del nuevo mes, con el aumento del Salario Mínimo, que pasará a valer, o a rendir, unos 6 mil pesos.

 Salario Mínimo Nacional A partir del 1° de enero de 2011, y por decreto del Presidente de la República (documento adjunto), el Salario Mínimo Nacional se incrementará un 25%, situándose en la suma de $ 6.000 (pesos uruguayos seis mil) mensuales, o su equivalente de dividir dicho importe entre veinticinco para determinar el jornal diario, o entre doscientos para determinar el salario por hora.

Ver Texto Decreto 

mujica-800--644b0e762ffa4228afb20804af97456e-.jpgEl presidente que no precisa pagar cuando viaja, comenzó el año viajando con su esposa y comitiva. Todo aquel que se precie de ser una autoridad de respeto, debe contar siempre con una comitiva; sobre todo cuando viaja al exterior, no importando adonde vaya. En la oportunidad viajó a Brasil. Pero  ya tiene programado en la agenda, otro viaje para fines de Enero, a Perú y a Venezuela. Una buena manera de comenzar el año…

Ni cortos ni perezosos, cinco  legisladores de Conocer el Mundo Gracias a Mi Talento, ya partieron rumbo al Oriente próximo, en un giro que los mantendrá visitando algunos países de esa región hasta fines de Enero.

Ya que hablamos del Salario Mínimo veamos que puede hacer un ciudadano con esos 6 mil pesos, que por edad, por estado de salud, por conflictos familiares u otros, tenga que procurar un techo para vivir. No vamos a levantar la hipótesis de que también deba alimentarse, tomar algún remedio o tener alguna consulta con el médico. Subirse a un ómnibus, solo si fuera para tirar la manga, u ofrecer alguna mercancía en troca de unas monedas.

Una pieza exclusiva, con derecho a usar el baño de la casa, no sale por menos de 7 mil u ocho mil pesos mensuales, con un depósito previo de tres meses de alquiler. El diario El País, de los Domingos, ofrece un cuaderno de avisos clasificados que, en el rubro inmobiliario presenta las ofertas y un teléfono para consulta. Como los avisos se pagan por línea, las informaciones son escuetas y no se aclara que una pieza por la que se pide 3 mil o cuatro mil pesos, deberá ser compartida con personas desconocidas. Uno de los avisos que consultamos, ofrece la posibilidad de contratar diario a 200 pesos por día. Si prestamos atención al jornal derivado automáticamente del mínimo anunciado, tendremos un jornal de 240 pesos. El agraciado podrá tomar dos ómnibus diarios, uno para ir y otro para volver.

(piezas CON MUEBLES (ALQ.)) - INDIVIDUAL trabaje, estudie, WiFi$ 3800 prox. Maciel Tel: 099049261 

(piezas CON MUEBLES (ALQ.)) - CENTRO c/ o sin baño $ 2500 mes o desde $ 200/día. 18 de Julio 973

(piezas CON MUEBLES (ALQ.)) - ESTABLES fliar, baño coc. heladera compartidas TV cable, 2 c/balcón al fte $ 5.000 Paysandú 888

(piezas CON MUEBLES (ALQ.)) - ESTUDIANTES muy lindo compartidas $ 2.200 individuales $ 3.800 Tel: 098503811 – 29000164

 

Entretanto, la SAPEM, (Sociedad de Autobombo del Poder y Estímulos Mutuos), largó las campanas al vuelo el pasado día 3, para informar a la población, (evitemos citar el término ciudadanía, que ya no se usa más), que Las cifras de solicitudes de exportación de bienes confirmaron las estimaciones que se venían realizando acerca de un nuevo récord histórico en 2010. Las exportaciones sumaron U$S 6.763,8 millones en el año 2010.

Pero las alegrías de los que andan a pie, no terminaron por ahí. Enseguida los medios apuntaron para una suba del combustible y los de a pie saludaron a los conductores de automóviles, haciéndoles el gesto de pito catalán 770951pito-catalan.gif, sin saber que consecuencias podría acarrear para ellos, esa nueva suba; confiantes en que El aumento de los combustibles vigente desde anoche no repercutirá en el precio del boleto del transporte urbano capitalino, ni de los suburbanos e interdepartamentales. 

Porque casi de inmediato el gobierno pasó a celebrar otro récord que Impulsado por la importante actividad comercial e industrial, el desempleo logró un nuevo mínimo histórico durante noviembre, mientras se consolida el nivel de actividad y de empleo. Y llegó a ubicarse, medirse o divulgarse, en 6,1% en el total del país.

Astori-141353_260.jpgIndudablemente, el equipo de gobierno prosigue sin pausas, a pesar del receso estival, en la búsqueda infinita de confrontar con los trabajadores y agradar a los empresarios, desinformando a la población. Un ejemplo claro,  es la persistente campaña de Astori, en pos de la derogación de la ley de la impunidad. Danilo Astori propone "derogar" la Ley de Caducidad, subtitulaba La República días pasados y abría la nota destacando la Presión política indebida", "falta de claridad", o "defiende la impunidad" son algunas de las expresiones que despertaron entre aquellos dirigentes del Frente Amplio que defienden el proyecto de eliminación de la norma, la recomendación del vicepresidente Danilo Astori en cuanto a "derogar" y no anular la ley de Caducidad.

EP-Jorge-V-zquez-162422_298.jpgY también hablando de leyes y leguleyos, una bonita parada de carro llevó, el privilegiado funcionario público Jorge Vázquez, metido a autoridad… el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, advirtió a Ultimas Noticias que "por una razón de procedimiento el Ministerio del Interior no puede pedirle cuentas al Poder Judicial sobre la actuación jurisdiccional". "La separación de poderes es clara y no corresponde un pedido de informes", agregó. Oxandabarat explicó que si ni siquiera la SCJ le puede indicar a un juez cómo actuar en un caso determinado, por lo tanto "menos podrá hacerlo el Ministerio del Interior".

Ja…! Ja…! Ja...! zapatero a tus zapatos.

Lo que es posible ver, a través del vidrio empañado por el chamuyo presidencial, es una gran confusión, de todos los actores, en todos los sentidos. Similar a una estampida, en el que todos buscan atropelladamente, el camino a seguir. Aunque hay muchos ejemplos en todos los sectores, sin conocer al protagonista, (que no es uno, sino son muchos), transcribimos un fragmento de su queja hecha pública, en un diario local.

Dice Sergio Fernández, desde Canelones Soy uno de los tantos retornados al paisito, proveniente de España con mi familia. Tengo 34 años, 5 hijos y ya hace 6 meses de nuestro retorno y sin suerte para conseguir trabajo. Y no es porque no lo busque. Ya he tenido muchas entrevistas de trabajo pero nada, me sale una changa por mes y solo eso.

En la televisión vi un aviso que los retornados al país que no tengan trabajo aún deberíamos ir al Departamento 20 de Relaciones Exteriores. Allí fuimos con mi señora y encontramos varios retornados en la misma situación que nosotros. Fuimos con mucha ilusión y esperanzas de que por intermedio de ellos nos dieran una solución en lo laboral. Pero no fue así, nosotros debíamos ir a las oficinas zonales de la Intendencia, Juntas locales u oficinas del Ministerio de Trabajo. Fuimos hasta allí y la solución fue que nosotros debíamos registrarnos en bolsas de trabajo vía Internet por parte nuestra y ver si teníamos suerte. Eso yo ya lo había hecho, lo mismo que repartir curriculum y tirar líneas con conocidos. O sea que ellos nos tomaron el pelo, o es todo marketing político. Nos prometieron algo que es una farsa.

Esto lamentablemente forma parte del desmantelamiento del Estado y la consiguiente pérdida de confianza de la población en los políticos. Se calcula que están retornando al país una media de 100 personas por día, actualmente. Se inventó un circo en torno a la “patria peregrina” y ahí están los frutos. Porque se celebra y publicita una ocurrencia; sin al menos desarrollar los mecanismos de la recepción y probarlos. El flamante gobierno del señor Mujica, ya se ganó con méritos un nuevo galardón  de la SAPEM, (Sociedad de Autobombo del Poder y Estímulos Mutuos), que también es el gobierno..

 

URUGUAY Enero La primera quincena (2)


Escribe: Enrique Cuadrado


MWSnap139.jpgLa segunda semana útil de la primera quincena comenzó con la alarma de un amigo porque para Nelson Jobim, el ministro de Defensa brasileño, juzgar las violaciones de los derechos humanos durante las dictaduras “no es un acierto”. Argumentó: “Gastás una energía inmensa para vengar el pasado. Eso no ayuda en nada”.

Me quedé sin palabras y le expliqué que Jobim fue ministro del gobierno Lula y si sigue ahí, es porque hizo bien los deberes. Para su gobierno y para los aliados poderosos, del mismo. Brasil a pesar de ocupar una inmensidad de tierras en la América del Sur, se supone mucho menos latinoamericano, y mucho mas pro norteamericano, que lo que yo querría y otros muchos también. Tengo tres hijos que viven allá.

24-rosadilla.jpg23-almagro.jpgPero no es solo el Brasil, que se vuelca para ese lado. Informó la prensa que El canciller Luis Almagro y el Ministro de Defensa Luis Rosadilla viajarán a Estados Unidos el 8 y 9 de febrero para analizar con las autoridades de ONU el papel y la forma de participación de los militares uruguayos en las operaciones de Paz de este organismo internacional. Eso es lo que dice la prensa. Porque para empezar la ONU no realiza operaciones de Paz. Apenas ocupaciones de territorios que los imperialistas26-ROSADILLA---EN-LA-EMBASSY-2.jpg norteamericanos no consiguen dominar por otros medios, después de haber utilizado todos los otros disponibles, en forma solapada o pública. En realidad, las tropas uruguayas estacionadas en Haití, el Congo o Somalia, son parte del ejército de ocupación que sufren esos países. Almagro ya dijo que iría a los Estados Unidos, a gestionar el permiso para que el presidente pueda ingresar a ese país Y Rosadilla… ¿no irá con la encomienda de conseguir armamento a cambio de un tratado de cooperación en la defensa? ¿de que?...  ¿de quienes?

Las Fuerzas Armadas de Uruguay aspiran a recibir de Estados Unidos aviones de combate supersónicos, un barco con capacidad de defensa antisubmarina y de transporte de helicópteros y vehículos de transporte liviano, según informó en la oportunidad el semanario Búsqueda. La espera se enmarca en las gestiones para alcanzar un posible acuerdo de cooperación en defensa entre Uruguay y Estados Unidos, especificaron al semanario fuentes oficiales. _Hamilton-715--bc2610709b704fc38933da63cec143a4-.jpg_Northrop-F-5-Freedom-Fighter--58c0f0a8c42640b686669892d41d.jpg

Las FFAA uruguayas entienden que un acuerdo de cooperación en Defensa sería lo que propiciaría la obtención de material armamentístico. Por tanto ya presentaron su lista de interés. La Fuerza Aérea Uruguaya pretende adquirir seis aviones caza supersónicos, la Armada un buque “Hamilton 715” de la Guardia Costera de Estados Unidos y el Ejército aspira a adquirir 35 vehículos livianos de transporte de personal.  

Bueno… sabrán disculpar; esto me quedó colgado desde la semana anterior y lo incluyo porque hace parte de un todo: la entrega paulatina del gobierno del señor Mujica a los norteamericanos, que antes decía combatir. Parte de ese todo lo marca la visita del Primer Ministro de Corea del Sur  En el marco de la visita oficial a nuestro país del Primer Ministro de Corea del Sur Kim Hwang-Sik el Presidente de la República José Mujica ofreció un almuerzo a la delegación coreana en la Estancia Presidencial de Anchorena. La degustación fue un importante paso que, (a pesar de no ser  brindado con insectos fritos durante el aperitivo), generó el compromiso del premier coreano, para acelerar la habilitación sanitaria con miras a la Feria Internacional de Corea en 2012.  img-nota-4113-2( www.c oloniacom.com ) Foto adjunta: Presidencia, fragmento de texto: Daniel Antonio Blanco

 

en-Conferenciai-Vargas-Llosa-mages.jpgOtra parte de la entrega, como para ir comiéndonos la cabeza, fue la llegada del lacayo del imperio y Premio Nobel de las letras, recibido por algunos cadáveres políticos que naufragaron en su soberbia; bien lejos de cualquier asentamiento cosa de no asustarlo, en Punta del Este. El hombre al parecer fue bien recibido y después de enjuagar bien la garganta en compañía de nenes de la talla de Jorge Batlle y Luis Alberto Lacalle, hasta      mediada la tarde, (17 horas), después del almuerzo. Desconozco si  Julio María acompañó en los tragos. Mas tarde, embalado por la ingesta que pajarito no bebe, el visitante en un arranque de alcahuetismo explícito, se atrevió a opinar sobre nuestro gobierno: "La verdad que el Uruguay viene mejorando y Mujica viene muy bien. Me alegro mucho por Uruguay y espero que el resto pueda seguirle los pasos", afirmó Vargas Llosa a El País. El diario caganchero, no perdió la oportunidad de engalanar la visita y entre otros firuletes, dedicó algunas líneas a su desplazamiento por Punta: La camioneta dorada con vidrios polarizados, que trasladó al escritor y periodista desde el Hotel Serena, subió la vereda y bajaron los tres efectivos de seguridad que intentaban evitar que Vargas Llosa fuera molestado. Luciendo un elegante ambo negro y camisa blanca, el escritor se detuvo un instante para elogiar a Uruguay y al gobierno del presidente José Mujica. Todavía fue más allá, al participar de una conferencia de Prensa, organizada por el empresario financiero Julius Baer, a quien le atribuyó -con humor- "influencia" ante la Academia sueca para que le dieran el Premio Nobel de Literatura, (en una especie de jueguito de la verdad como para distraer las atenciones). Criticó con duras palabras los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Nicaragua y siguió la cartilla de los norteamericanos al expresar que la Argentina todavía no consigue fortalecer sus instituciones como lo han hecho otros países latinoamericanos, Brasil, Uruguay o Chile". Pueden leer todo lo que dijo, entrando en la página de El País.com.uy; pero no creo que sea necesario, repite como un loro lo que otros loros repican por aquí.

P-180-Maria-Simon.jpgLa nota curiosa, agradable y cómica fue la de la arribista y subsecretaria ministerial María Eugenia Simon que arribó hasta aquellos pagos del Este, para derramar su miel y su arte de ensalzar a cualquier protagonista, que le pueda rendir algún convite para viajar al exterior. La información proviene del mismo medio ya citado y dice que: La ministra interina de Educación y Cultura, María Simon, se retiró molesta del acto en que Vargas Llosa fue homenajeado. "No me dejaron hablar", dijo Simon cuando se retiraba del salón Caribe del Conrad minutos antes que finalizara el acto. Simon fue la única integrante del Poder Ejecutivo que asistió para unirse al reconocimiento del Círculo de la Prensa y del municipio local. ¡Bien hecho por ofrecida!

Las declaraciones de Sandra Barón, al comunicar el corte de energía a la 36, de la cual es directora, nos conmovió y nos hizo despertar la bronca, a la par que sentirnos impotentes por no poder acudir o ayudar.

MWSnap123

El gobierno del presidente Mujica, avanzó un paso más en su remedo al pachecato. Aquel; otro presidente constitucional con carterita de mediocre, incapaz y autoritario, cerraba diarios y semanarios. Y todos sabemos lo que pasó después de la represión constitucional del señor Pacheco.

El gobierno del señor Mujica ya hizo un ejercicio de represión antes. ¿Se acuerdan cuando Peñarol logró el campeonato? ¿Cuando la policía, con el argumento de que se producían desórdenes, atacó a la hinchada que pacíficamente marchaba por la avenida 18 de Julio?  Pues bien, fue un desastre. Tanto que hasta el propio Jefe de Policía de particular en la escena, llevó una perdigonada.

El corte de energía en la 36 por la UTE, mostró el uso de la balanza y que pesa para un lado, más que para el otro. En tanto fuentes de UTE, dijeron al portal UruguayalDia.com que la emisora de Radio se atrasó dos meses en el pago de un convenio firmado tiempo atrás. Informaron que la deuda ronda los 300 mil pesos uruguayos (La República, 13.01). Y no pudimos dejar de recordar la deuda que mantenía hasta hace poco tiempo el multimedio, del que hace parte el matutino; algunos millones de dólares por el mismo concepto, o similares.

Lo que todavía nos lleva a pensar que, muchas de las contradicciones que deja trasparecer este gobierno se deben a simpatías y enemistades; y gobernar de esta manera no funciona. Pero es así como viene funcionando este gobierno, incluidos el presidente y su esposa… Mujica es un ladino, dice  Héctor Marabotto su ex compañero del MLN, en las muchas cartas públicas que le ha dirigido desde antes de ser Mujica-424491_0.jpgpresidente, sin obtener respuesta. Y cuando ocurrió el corte de energía en la 36 por  falta de pagos, el presidente permanecía a cubierto, en la estancia presidencial de Anchorena. Lo imaginamos, con una carita de villano del cine en blanco y negro, que  a  veces se le dibuja en el rostro. 

Leer más

Primas para Wall Street

22 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 by Jérôme Duval


Global Research, January 11, 2011

CADTM

 

 

http://1.bp.blogspot.com/_McqYIWJvlDE/TR4QfQ3oG_I/AAAAAAAAF1w/qa_hbZ7UYjs/s1600/crisis+y+empresarios.jpgEn un contexto de crisis que afectaba sobre todo a los hogares humildes que ya no podían garantizar el pago de su vivienda, los grandes bancos ofrecieron primas astronómicas y otras ventajas a sus directivos. En octubre de 2007, en plena crisis de las «subprime», Merrill Lynch decidió la salida anticipada de su presidente y consejero delegado, Stan O’Neal, y le concedió una indemnización de 160 millones de dólares (cerca de 30 millones en concepto de jubilación y 129 millones en stock options). Es así como Merril Lynch daba el ejemplo: agradeciéndole al presidente de un gran banco mundial haber asumido personalmente la responsabilidad de las pérdidas ligadas a las hipotecas de riesgo («subprime»). Algunos días más tarde, en noviembre de 2007, fue el turno de Charles Prince, presidente de Citigroup, a quien reconocieron los servicios prestados con una prima de 12,5 millones de dólares. En 2007, el presidente y consejero delegado del banco Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, pulverizó el récord de primas concedidas al primer ejecutivo de un banco al verse recompensado con 68 millones de dólares.

 

Según una encuesta del Wall Street Journal, en 2007 las principales entidades financieras estadounidenses se embolsaron 130.000 millones de dólares en concepto de remuneración (salarios más primas). Si sólo se contabilizan las primas, ese mismo año los banqueros y brokers de Wall Street percibieron 33.000 millones de dólares, lo que constituye una cifra astronómica en una época en la que los países industrializados se deslizaban hacia una crisis profunda y duradera. Este importe sólo es moderadamente inferior al récord de 2006, cuando se autoconcedieron más de 34.000 millones de dólares, justo antes del inicio de la crisis. En 2008, un año después, las autoridades del Estado de Nueva York anunciaron que las mismas entidades de Wall Street que habían recortado ese año 19.200 puestos de trabajo (esto es, un recorte del 10,3% de la plantilla del sector financiero) pagaron 18.400 millones de dólares en primas a sus trabajadores: incluso si esa cifra es un 44% inferior a la del año anterior, queda patente que los despidos de muchos se producen para mantener las primas exorbitantes de unos cuantos.

 

Así pues, esas prácticas se continúan aplicando incluso después de que las entidades financieras hayan percibido las ayudas del Estado para salir a flote, en un momento en el que el desempleo y la precariedad campan a sus anchas en pleno apogeo de la crisis. En los Estados Unidos, la tasa de desempleo oficial se duplicó en dos años, y pasó del 4,6 % en 2007 al 10 % de la población activa en el cuarto trimestre de 2009 (según datos de la OCDE) por lo que perdió más de 8,5 millones de empleos a partir de diciembre de 2007. Los 55,8 millones de estadounidenses que perciben una pensión de la seguridad social volverán a experimentar por segundo año consecutivo una congelación de éstas, sin que tengan derecho a una subida correlativa a la inflación.

 

Mientras tanto, según lo publicado por el Wall Street Journal el 11 de octubre de 2010, las remuneraciones totales de los directivos de Wall Street apuntan a un nuevo récord de 144.000 millones de dólares para 2010. Por otra parte, el mayor exportador de armas del mundo no deja de acrecentar su gasto militar, que entre 1998 y 2008 se incrementó en un 66,9 % para situarse en más de 607.000 millones de dólares en 2008. Inmune a las esperanzas que había despertado, y a pesar de la crisis financiera mundial, la administración Obama no logra atajar la tendencia belicosa de su antecesor (durante su presidencia, entre 2000 y 2008, Georges W. Bush consiguió aumentar el presupuesto militar en un 63 %). Nada más llegar al poder, la administración Obama pactó un presupuesto militar de 661.000 millones de dólares para 2009 (el 43 % del presupuesto militar mundial), de los cuales 65.000 millones se destinaron a financiar la guerra de Afganistán, donde el Pentágono duplicó sus efectivos militares. Por lo tanto, el presupuesto estaba más dirigido a financiar la guerra en Afganistán, el armamento y el mantenimiento de la gran cantidad de bases estadounidenses (más de 700) instaladas por todo el mundo –como las nuevas bases en Honduras o Colombia–, o las primas a los banqueros, que para los gastos sociales que benefician a la población.

 

Desde el inicio de la crisis en el 2007 hasta el 2009, los banqueros y brokers de Wall Street percibieron más de 70.000 millones de dólares en primas. Ahora bien, el 29 de enero de 2009 el flamante Presidente de los Estados Unidos no ocultó su enfado por las primas distribuidas por los grupos financieros estadounidenses a sus trabajadores en 2008: «Entre otras cosas, será necesario que la gente de Wall Street que está pidiendo ayuda muestre moderación, disciplina y un mayor sentido de la responsabilidad». A pesar de su llamada a la moderación, Obama no se pronunció sobre los 118 millones de dólares percibidos en concepto de salario, primas y acciones entre 1999 y 2008 por uno de sus asesores principales, el antiguo responsable de Citigroup, Robert Rubin. Tampoco hizo referencia a Timothy Geithner —nombrado por Obama secretario del Tesoro—, cuando éste defraudó al fisco al ocultar los ingresos que había percibido del FMI. En definitiva, los bonitos discursos sólo sirven para tranquilizar a la opinión pública y distraer su atención cuando hace falta.

 

Traducido del francés por Griselda Piñero y Maria Rodrigo Stinus.

*Es miembro del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), de ATTAC País Valencia y miembro fundador de Patas Arriba, ATTAC-CADTM Valencia

Leer más

Argentina: Convocatoria a 2 años de la desaparición de Luciano Arruga

22 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

EL 31-01-2011 SE CUMPLIRÁN 2 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE LUCIANO, POR ESTE MOTIVO ESTAREMOS REALIZANDO EL DÍA 29/01/2011 UNA JORNADA CULTURAL EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, MUCHOS SERÁN LOS ARTISTAS COMPROMETIDOS ESE DÍA, MUCHO ES EL ESFUERZO QUE FAMILIARES Y AMIGOS DE LUCIANO ESTAMOS HACIENDO PARA QUE ESTA JORNADA DEJE UN CONTUNDENTE MENSAJE DE DENUNCIA DIRIGIDO A POLÍTICOS BASURA JUECES Y FISCALES CÓMPLICES Y POLICÍAS ASESINOS.
QUEREMOS QUE QUIENES NOS ACOMPAÑEN COMPRENDAN LA NECESIDAD DE UNIR NUESTRAS VOCES PARA PEDIR QUE DE UNA BUENA VEZ POR TODAS DEJEN DE MATAR EL FUTURO DE TANTOS JÓVENES.
ES NECESARIO QUE ENTRE TODOS AYUDEMOS A DIFUNDIR ESTA ACTIVIDAD LES ADJUNTO VOLANTE Y SPOT RADIAL LOS QUE PUEDAN COLABORAR DE ESTE MODO NOS ESTÁN DANDO UNA GRAN AYUDA. MUCHAS GRACIAS!!!!

Familiares y Amigos de Luciano Arruga
lucianoarrugadesaparecido.blogspot.com  
 
dondeestaluciano@gmail.com

 

Leer más

¿De dónde viene la Revolución Bolivariana?

22 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Venezuela, 20.01.2011. Thierry Deronne: "Hombres de verde y rojo frente a un árbol".

Jueves 20 de enero de 2011

Una vez que cada familia política haya pintado a Venezuela con sus colores, permanece la pregunta: ¿de dónde viene la Revolución Bolivariana?

El Presidente Guzmán Blanco (1829-1899), aquel caudillo esclarecido que quería calcar Caracas sobre París, no ocultaba su asombro. “El pueblo aquí es como un cuero seco” decía, “¡lo aplastas por un lado y se levanta por el otro!”. Contrario a México o al Perú, Caracas nunca fue sede del “Virreinato”. Las primeras rebeldías de esclavos de América tuvieron lugar en Venezuela. Desde la del Rey Miguel (1533) a la de José Leonardo Chirino (1795), estas luchas por la emancipación (1) prepararon la guerra de independencia de Simón Bolívar (1783- 1830) tanto como lo hicieron las ideas de la Revolución Francesa. Al contacto con los jacobinos negros de la Revolución Haitiana quienes dieron al continente su primera república libre, la población cambió sus genes monárquicos por genes republicanos. Desde lo alto de los “cumbes” – comunas fundadas por esclavos fugitivos - los tambores llamaban a rebelarse. En estos ritmos alocados se esconde el secreto que permitió a Simón Bolívar cruzar las nieves de los Andes con su ejército de esclavos emancipados y de campesinos sin tierra, para liberar a otros pueblos.

Apenas Bolívar entendió que nunca ganaría la guerra de independencia si no declaraba una guerra social, inmediatamente decretó la liberación de los esclavos y lanzó el concepto explosivo de igualdad política. Sus fracasos se transformaron en victorias hasta la expulsión del imperio español. Mucho antes de la Cumbre de Bandung (1955), Bolívar concibió su política exterior como la búsqueda del “equilibrio del mundo”, como la búsqueda de la igualdad en las relaciones entre Estados.

Cuando Chávez explica que Bolívar y sus compañeros de lucha fueron los primeros socialistas, despierta algunas sonrisas irónicas. La incultura histórica, la ideología de los grandes medios y de las escuelas de periodismo, a las cuales se añade la desaparición del tiempo de investigar, impiden entender lo que pasa hoy en día en Venezuela.

Cuando Bolívar desembarcaba clandestinamente en las costas venezolanas las primeras imprentas liberadoras, el espacio mental no era aquel continente balcanizado por las oligarquías sino la “América Meridional”. Esta idea de Francisco de Miranda (1750-1816), héroe e ideólogo de la independencia, de quien dicen que fue más inmenso pensador que Bolívar, conformó la dimensión original de la conciencia latinoamericana - desde Texas, California y Arizona hasta la punta de la Patagonia - un estado de conciencia que Ernesto Guevara alcanzará paulatinamente al alejarse de su clase media argentina. (2)

Cuando no intentaba asombrar a sus amigos con un concurso de nadar con las manos atadas en la espalda, Simón Bolívar leía o escribía, montado a caballo, llevando en los campos de batalla su hilera de burros cargados con libros. Fue así como Locke, Condillac, Buffon, D’Alambert, Helvetius, Montesquieu, Mably, Filangieri, Lalande, Rousseau, Voltaire, Rollin, Berthollet participaron a su manera en las batallas de la independencia.

Un pueblo ignorante es el instrumento ciego de su propia destrucción”. Bolívar entendió antes que Marx que una idea se vuelve fuerza material cuando se apodera de las masas y que los ex esclavizados podían ser aún más que un ejército libertador: un pueblo en marcha hacia una revolución cuyo motor sería la información, el conocimiento, la conciencia. Con este fin creó “El Correo del Orinoco” y multiplicó las asambleas populares para propagar las ideas nuevas a lo largo y ancho de sus campañas militares.

¿Cuáles “ideas nuevas”? Contra lo que llamaba “la odiosa división de clases y de colores”, Bolívar proponía “un gobierno eminemente popular, eminemente justo”, un "gobierno Republicano-popular, decidido por la intervención de la mayoría políticamente apta”. Históricamente Bolívar fue el primer gobernante que usó el término de “seguridad social”! En EEUU se acuñó "social security", después que Eleanor Roosevelt hizo el comentario sobre Bolívar. Este había tenido buenos profesores.

Su tutor principal fue el pedagogo republicano, empapado de ideas socialistas, Simón Rodríguez (1769-1852). Su visión dialéctica de la Historia (“lo nuevo no puede ser copia de lo viejo, tiene que ser otra cosa, inventemos o erramos”) lo hacía reivindicar la originalidad de la nueva institucionalidad de América Latina y rechazar la importación servil de modelos ajenos.

Muchos años antes que Marx, Rodríguez observó que “la división del trabajo en la producción de bienes, solo sirve para embrutecer la mano de obra. Si para producir tijeras para uñas, baratas y de calidad, tenemos que reducir los trabajadores a máquinas, es preferible que nos cortemos las uñas de los dedos con los dientes”. (3) Carlos Marx cuestionaría más tarde “la limitación del desarrollo profesional y su supeditación a la división del trabajo”, al decir que “en una sociedad comunista, no habrá pintores sino, a lo sumo, hombres que, entre otras cosas, se ocupen también de pintar.” (4)

Esto explica por qué un gobierno bolivariano habla hoy de reducir el tiempo de trabajo para liberar el tiempo de la verdadera vida, la del ocio, estudios, creación, lazos familiares y sociales - cuando la izquierda del mundo entero olvidó su razón de ser y no ve el trabajo sino como un “derecho”. ¿Algunos gerentes dentro del proceso bolivariano frenan la transformación de las relaciones de producción y reproducen los viejos esquemas de poder? Pero Venezuela es uno de los pocos países en donde las nacionalizaciones y los rescates conjuntos de empresas por los trabajadores y el Estado se ven acompañados por esfuerzos de concientización. “Si no transformamos las relaciones que están en la base de la sociedad nuestro socialismo seguirá siendo un fantasma errante” explica Hugo Chávez.

Otro héroe de la independencia, tan importante como desconocido, fue el general-filósofo José Ignacio Abreu e Lima (1794-1869), venido de la revolución pernambucana para pelear junto a Bolívar, redactor de periódicos revolucionarios y quien dejó una obra monumental, “El socialismo” (1855). Al final de su vida decidió hacer de su casa un consultorio popular, prefiguración de la Misión Barrio Adentro, el programa iniciado en Venezuela con el apoyo de Cuba para llevar la salud gratuita a millones de pobres.

Cuando uno considera el papel de los militares en la Revolución Bolivariana, debe recordar que siempre ha existido en América Latina, a pesar de y en contra los afanosos alumnos de la National Security, una vena militar humanista y progresista que tiene como nombres (entre otros) Arbenz (Guatemala), Prestes (Brasil) o Velasco Alvarado (Perú) (5).

En el caso venezolano, el ejército fue concebido por Bolívar para emancipar, no para dominar. El concepto de unión cívico-militar permitió reanudar esta identidad y sustituir un ejército de robots antisubversivos egresados de la School of Americas por un ejército consciente de su ser ciudadano. La idea no fue inventada por Chávez sino por el general Ezequiel Zamora (1859-1863) quien luchó después de Bolívar por “tierras y hombres libres” y colocaba una gorra militar en su sombrero de campesino para significar su doble condición de ciudadano-soldado (6). El ejército zamorano era una escuela itinerante donde los trabajadores rurales sin tierra aprendían a leer y estudiaban las ideas del socialismo utópico.

Chávez sale de esa escuela: “es cierto, soy un hombre del siglo XIX. Pero creo que nuestras ideas son más modernas que las de un neoliberalismo que nos devuelve a la Edad de Piedra”. El joven militar de origen campesino, mestizo e indígena por su abuela, se negó a reprimir a los campesinos y logró colarse por las rendijas del sistema para estudiar las ciencias políticas.

En 1989, mientras una muchedumbre entusiasta recoge los escombros del muro de Berlín, el pueblo venezolano está de pie en la calle para decir no a las medidas de austeridad impuestas por el FMI y por el socialdemócrata Carlos Andrés Pérez. La represión deja 3000 muertos. Al mismo tiempo el ejército estadounidense invade Panamá y masacra miles de civiles. Estos crímenes contra la humanidad, impunes, ocultados por los grandes medios, indignan a unos militares de extracción popular como Hugo Chávez quienes deciden resucitar la frase de Bolívar: “maldito sea el soldado que dispara contra su pueblo”. Rechazan todo tipo de pinochetismo y denuncian la ideología entonces dominante del “Fin de la Historia”.

Es al frente de un árbol legendario, el Samán de Güere, símbolo de la resistencia indígena, que los fundadores del Movimiento Bolivariano Revolucionario-200 (MBR 200) se juramentan. Ahí donde las indígenas iban a parir, lugar predilecto de Bolívar para acampar las tropas. Un árbol, dos siglos, tres raíces: Ezequiel Zamora, Simón Rodríguez, Simón Bolívar. Son estos hombres de verde y rojo meditando frente a un árbol, y no los partidos de izquierda, los verdaderos autores intelectuales y materiales de una revolución que desde entonces ha "inyectado vitaminas a la democracia latinoamericana" (Eduardo Galeano). Desde la primera elección de Chávez (1998), Venezuela es el país que más escrutinios ha convocado. Todos fueron validados por los observadores internacionales (UE, OEA, etc.) lo que hace de Chávez, según Lula, “el presidente más legítimo de América Latina”.

Cuando en 2011 éste habla de radicalizar el proceso, no se trata de “endurecerlo” sino de volver al árbol de las tres raíces y de múltiples ramas: al Bolívar ecologista quien toma medidas para evitar la matanza de vicuñas, prohibir la tala indiscriminada de los bosques y preservar las fuentes de agua para la agricultura, al Bolívar indigenista quien restituye tierras a los pueblos originarios y prohíbe su servidumbre, al Bolívar agrarista quien reparte la tierra a los miembros del Ejército Libertador con capacitación y apoyo para quien la trabaje, al Bolívar promotor de la educación popular quien decreta en 1829 la obligatoriedad de la educación primaria (7) y crea la universidad de Cuzco, al Bolívar antiimperialista quien predice que los Estados Unidos van a “plagar la América de miseria en nombre de la libertad” e intenta organizar el Congreso de Panamá sin ellos (1826) y sobre todo al Bolívar republicano para quien la salvación pública pasa por la asamblea ciudadana permanente, constituyente, legislativa: “Creo más en la sabiduría del pueblo que en los consejos de los sabios”. Los agentes estadounidenses esparcidos en todo el continente hicieron de este credo democrático su blanco principal. Sus campañas de prensa difundían la imagen de un “César sediento de poder, de un dictador loco a eliminar” para aislarlo y alejar a los pueblos de su proyecto de Unión de Repúblicas.

Dos siglos más tarde los grandes medios reciclan la misma campaña, palabra por palabra. Pero la Revolución Bolivariana sigue concretando su ideal democrático por la acumulación de derechos y espacios nuevos para que el pueblo pueda moldear el Estado. La ley del Poder Comunal aprobada recientemente por la Asamblea Nacional y cuya pieza central es la comuna organizada por los ciudadanos, se inspira en las ideas de Bolívar. Y si bien la dictadura mediática sigue vivita y coleando (80 % del espectro de las radios y televisoras, así como de la prensa escrita, están en manos del sector privado y de la oposición), la revolución ha legislado para que salgan de la clandestinidad centenares de medios alternativos, populares, críticos, administrados por los mismos ciudadanos.

“La democracia es necesariamente revolucionaria”. ¿Por qué "necesariamente"? Porque hace entrar en escena a una mayoría social demasiado consciente, demasiado inteligente para dejarse manipular como otrora, y con ella nuevas necesidades, nuevas críticas, nuevos centros de interés que exigen a su vez cambios sociales, culturales, económicos, institucionales y así consecutivamente. La Revolución Bolivariana apuesta por la inteligencia y por el protagonismo de las diversas organizaciones populares.

Recientemente el sociólogo brasileño Emir Sader recordaba que la universidad latinoamericana sigue en su mayoría encerrada en sí misma, alejada de los pueblos (8). Hace pocas semanas el profesor chileno de periodismo Pedro Santander Molina se encontraba en Caracas para exponer una investigación en la Universidad Central. Tuvo la curiosidad de caminar hasta la cercana Universidad Bolivariana. Cuenta el inmediato contraste con la UCV: “más morenos y más morenas, más carteles, más ruido, más vida. Y lo primero que supe conversando con gente de ahí fue una sorpresa: la Bolivariana es una universidad pública ¡de reciente creación y gratuita! (..) Es inevitable no comparar: en Chile no se crea universidad pública hace como 80 años”. Luego cuenta la mercantilización desenfrenada de la educación superior en su país y su emoción redoblada al ver ofertada al pueblo venezolano una literatura de todo género y a bajo precio, lo que le recuerda la política de la editorial Quimantú, creada con el mismo fin bajo el gobierno de Salvador Allende. (9)

El profesor de Bolívar, Simón Rodríguez, también atravesó el desierto chileno, luego se fue al Perú, creando en todas partes escuelas en las cuales se mezclaban negros, mulatos, pardos, indígenas, hasta que la oligarquía las cerrará. Dos siglos después Venezuela las reabre. Cerca de la mitad de la población estudia y la UNESCO ha otorgado en enero 2011 un premio al gobierno por masificar las tecnologías de la información en manos de los sectores populares. (10)

Algunos profesores “de izquierda” no perdonan a Chávez el haberles quitado su monopolio de la crítica. Al final del largo camino, más allá de las polémicas importadas, la Universidad Bolivariana seguirá descolonizándose y desplegándose en las comunidades de todo el país, volviéndose periferia de un centro: el pueblo organizado, con su inteligencia colectiva, con su capacidad de criticar, el gran “intelectual orgánico”. Ya las materias no provendrán del “circuito cerrado de la clase media” sino de las necesidades de la mayoría social. ¿Cómo repensar la agronomía al servicio de la soberanía alimentaria? ¿La investigación científica en función de la salud pública y del desarrollo nacional? ¿Cómo escribir una historia popular de Venezuela? ¿Cómo refundar el periodismo a partir de la propiedad social de los medios de producción de la información? “El genio se salió de la botella, nadie podrá regresarlo”.


Thierry Deronne, Caracas, enero 2011

teletambores@yahoo.fr

Fuente: http://www.larevolucionvive.org.ve/spip.php?article1410

 

 

Notas

(1) Véase “La Rebelión de José Leonardo Chirino”, http://www.minci.gob.ve/reportajes/...

(2) Véase “La “Primera independencia” de Nuestra América: algunas lecciones de la historia” de Luis Suárez Salazar (Cuba): http://www.centrocultural.coop/blog...

(3) Simón Rodríguez citado por Richard Gott, In the shadow of the Liberador, Verso, Londres 2000, p. 116.

(4) Carlos Marx, Federico Engels, Obras Escogidas en tres tomos (Editorial Progreso, Moscú, 1974), t. I

(5) Aun en un éjercito de clase como el chileno, Jorge Magasich ha mostrado que un número significativo de militares se negaron a participar en el golpe de 1973, sobre todo en la Marina, y lo pagaron muy caro. Véase “Los que dijeron ‘No’”, http://www.lom.cl/catalogo/producto....

(6) Richard Gott, op. cit.

(7) Según el historiador venezolano Augusto Mijares, la obligatoriedad de la educación en Venezuela, precedió incluso su debate en Francia…

(8) Emir Sader, entrevista publicada por la Agencia Venezolana de Noticias http://www.avn.info.ve/node/38493

(9) Pedro Santander Molina, testimonio publicado por Ciudad Caracas, http://ciudadccs.info/wp-content/up...

(10) Véase http://www.correodelorinoco.gob.ve/...

Iconografía

Cuadro 1: “Apamates de mayo”, autor: César Rengifo (Venezuela). Fecha: 1973. Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/...

Cuadro 2: “Juramento del Samán de Güere”, autor: Aryssasi (Venezuela). Fecha: 2008. Fuente: http://encontrarte.aporrea.org/crea...

Fotografías de Joao Ripper (Brasil). “Encuentro de milicias populares” y “Metrocable”, Caracas 2010.


Leer más

UN GRANO DE MAIZ - ¿EL SOCIALISMO GANA ELECCIONES?

22 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

21.1.11

Por Antonio Aponte.

quijote.jpg

¿EL SOCIALISMO GANA ELECCIONES? (Viernes 21-01-2011)

Sí, siempre que haya Fe


Uno de los grandes nudos teórico-práctico de una Revolución pacífica es dilucidar la capacidad del Socialismo para ganar elecciones burguesas. El asunto no es simple, tiene alta complejidad. Veamos.
El dilema central es ganar en terreno enemigo, que se rige por las reglas, la lógica, la conciencia que sustentan al sistema oligarburgues, pero con una propuesta contraria a ese sistema, a esa lógica.
La pelea en ese campo lleva la tentación de usar los métodos tradicionales, las herramientas melladas, clientelares, usuales para ganar ese tipo de elección. Y es entendible que en esas elecciones podemos cometer el error de minimizar el discurso Socialista, no plantear la batalla por el Socialismo para evitar “dejar flancos abiertos al ataque enemigo”, cuando en realidad lo que haríamos es atraparnos en las reglas oligarcas, repetir el discurso oligarca con matices de cantidad.
Esa “táctica” quizá dé frutos, eso no es seguro, pero lo que no tiene dudas es que de esa manera se desdibuja la propuesta socialista, se confina a una retórica vacía, se confunde a la masa revolucionaria, se despoja de razones sagradas al campo socialista, se pierden los límites, y ya sabemos que sin deslinde no es posible la Revolución.
Así, la elección pasa a ser lo que siempre ha sido, un ejercicio de “marketing” donde cualquier loquera puede suceder: de un asesino como carlos andrés, construyen un estadista, de un bobo como bush hacen el hombre más poderoso del planeta.
Está claro que el comportamiento anterior es equivocado. En las elecciones burguesas no es necesario esconder al Socialismo, no es preciso teñirse de una convivencia que nadie cree, al contrario, se debe profundizar el discurso y la práctica socialista, dar la pelea ideológica… En resumen, tener Fe.
El Socialismo no es una propuesta electoral en la que un partido se propone para hacer mejor lo que un partido contrario ya está haciendo, todos en el mismo juego, algo así como cambiar para que nada cambie ¡No! El Socialismo es una propuesta de sustitución cultural profunda, es sustituir la visión del mundo, de una postura egoísta, individualista, a una visión social, donde los problemas sean de toda la sociedad y afrontados por toda la sociedad.
Del lado socialista está la verdad, el futuro de la humanidad, sin ese cambio la vida en el planeta se extingue, el mundo no soporta a la especie humana del capitalismo. Es de tal magnitud el daño que se causa y causa al ambiente, es de tal magnitud el daño que causa a las condiciones de vida, que sin duda se puede calificar de “especie suicida”. Es urgente que de sus entrañas surja “la especie humana socialista”, esa sí, armónica con la naturaleza.
La propuesta socialista debe hacerse como el que evangeliza, sin rubores, con la pasión de los cristianos primitivos, sin negarla tres veces “antes de que cante un gallo”. Con Fe de que sólo con el Socialismo habrá “buen vivir”.
 
¡Chávez es Garantía!
Leer más

Represas para el desarrollo ... de la malaria, el dengue y la leishmaniasis.

22 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Más víctimas de malaria, dengue y leishmaniasis son las consecuencias que puede tener la construcción de represas en Brasil, en la región fronteriza con el departamento de Pando, vaticinó el Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade) en el estudio “Bajo el caudal: El impacto de las represas del río Madera en Bolivia”

 

 

 

 

 

Alertan de que represas elevan incidencia de dengue y malaria

 

http://www.bicusa.org/es/Article.11351.aspx

“Bajo el caudal…” es un informe del Fobomade que detalla el posible impacto de la construcción de dos represas sobre el río Madera en la frontera con Brasil. El Gobierno no tiene respuestas.

Fuente: La Prensa, July 18, 2009

Más víctimas de malaria, dengue y leishmaniasis son las consecuencias que puede tener la construcción de represas en Brasil, en la región fronteriza con el departamento de Pando.

Inundaciones de comunidades indígenas, movilidad poblacional en busca de zonas más altas y seguras para vivir y modificación de la biodiversidad en flora y fauna completan el marco de perjuicios de esas obras, según el estudio “Bajo el caudal: El impacto de las represas del río Madera en Bolivia”, realizado por el Foro Boliviano de Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade).

Los proyectos San Antonio, a 190 kilómetros de Pando, y Jirau, a 84, son parte del Programa de Aceleración del Crecimiento de Brasil, que el 11 de agosto de 2008 aprobó la licencia ambiental, último requisito para construir San Antonio.

El estudio advierte que el dengue, malaria, leishmaniasis son algunos de los costos sociales que pueden sobrevenir con las estructuras de hierro y concreto, situación que representa mayor gasto del Gobierno boliviano para aplacar los daños.

El viceministro de Biodiversidad, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, explicó que Bolivia hizo una evaluación técnico-científica en 2008 que confirma los efectos negativos de esas obras.

“El país se mantuvo firme en el pedido de que Brasil debe rediseñar las represas, si no, detener la ejecución”, postura ratificada en el encuentro con autoridades de Brasil en marzo de este año. Sin embargo, no define acciones ante los inminentes impactos en la población.

Este medio solicitó información al Ministerio de Salud, pero esa instancia no atendió los requerimientos. Y el prefecto de Pando, Rafael Bandeira, manifestó que, como se debe a un problema binacional —con elementos geopolíticos al tratarse de la frontera—, el asunto y las propuestas son manejados de manera gubernamental.

La salud en riesgo

El informe advierte que los niños serán el grupo más damnificado por la malaria, además de los inmigrantes. Los cálculos apuntan a que serán 13 veces más vulnerables con la nueva represa, en especial los menores, y hasta cinco veces más, la población en general.

Fobomade explica que esas consecuencias serán resultado de que los grupos poblacionales buscarán lugares más elevados que el nuevo nivel de las aguas y porque ambas poblaciones (jóvenes y adultos) carecen de factores inmunitarios.

El problema es grave porque la malaria tiene uno de los registros más altos en el país: en 2007 se reportaron 14.619 casos, y la población en riesgo es de 1.402.569 habitantes. En las zonas estudiadas por la investigación (Pando y Beni), la endemia asciende a 60 enfermos por cada 100 personas.

Esto tendrá un ineludible costo económico para la atención del enfermo, valor que asciende a aproximadamente 1.250 dólares per cápita, según el documento.

“Esta situación hace que la enfermedad sea ascendente. El efecto predecible es que poblaciones cercanas a sitios de inundación un promedio de tres kilómetros (rango de vuelo de los mosquitos) incrementarán sus niveles de incidencia en malaria”.

En el caso del dengue, la construcción de espacios urbanizados para quienes se encarguen de ejecutar el proyecto puede desembocar en la propagación del vector, que, se asevera que es urbano, pero se sabe que puede reacomodarse eventualmente en áreas rurales.

Lo que eleva el riesgo de contagio es que esos asentamientos, en general, no suelen estar dotados de los servicios básicos suficientes, como un adecuado sistema de distribución de aguas, por lo que el grado de precariedad es también una causa de la proliferación del insecto.

La propagación del dengue implicaría al Estado un costo para la atención de los damnificados y una inversión para equipamiento de fumigación con agentes químicos a fin de eliminar los criaderos de larvas de los mosquitos Aedes aegypti.

Hay en el país entre uno y tres casos de leishmaniasis por cada 1.000 habitantes, y en zonas de alto riesgo, como las áreas selváticas pandinas, la incidencia se eleva a tres casos. Está presente en regiones de esas características del oriente, Cochabamba, Tarija y La Paz.

La dificultad que el Gobierno boliviano puede atravesar, según el informe, es la insuficiencia de medicamentos, además del costo del tratamiento, ya que bordea los 900 bolivianos.

Si ese monto fuera asumido por cada familia, representaría en el departamento de Pando el 30 por ciento del valor del producto familiar. El tratamiento obliga a aislar al paciente.

La propagación del contagio por la ejecución de las represas es inminente, porque la elevación de las aguas vuelve vulnerables a las familias, que deben readecuar su forma de vida.

250.000 millones de dólares para la represa

La controversia emergió con fuerza en 2006. Comunidades indígenas del departamento de Pando anunciaron su rechazo a la construcción de represas brasileñas sobre el río Madera, bajo el argumento de que éstas ocasionarían un daño irreversible a la vida. Sin embargo, su ejecución avanza sin que haya una acción contraria por parte del Gobierno.

El proyecto es parte de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura de Sudamérica (IIRSA) en Brasil. El diseño original plantea dos centrales en el río Madera en territorio brasileño, una binacional y la cuarta en Bolivia.

Tras la negativa del Gobierno boliviano de otorgar licencia para la construcción de las obras en territorio nacional, Brasil continuó con los otros dos proyectos, Jirau y San Antonio. Ambas forman parte de un programa de crecimiento de Brasil, que presupuesta 250.000 millones de dólares hasta 2010.

Esas represas pueden otorgar energía a todo Brasil, según el informe “Bajo el caudal: Impacto de las represas en el río Madera”, trabajado por el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade). El documento es contundente: los objetivos son el aprovechamiento hidroeléctrico y lograr la interconexión logística de las regiones de Madre de Dios (Perú), Pando (Bolivia) y Rondonia (Brasil) para el transporte de energía para coadyuvar en el desarrollo económico de ese país. Los gobiernos trataron aspectos geopolíticos, económicos y de desarrollo, mientras que la población indígena ven cómo se levantan las infraestructuras.

El viceministro de Biodiversidad, Recursos Naturales y Medio Ambiente, Juan Pablo Ramos, argumentó que Bolivia demostró las observaciones formuladas al país vecino. En 2007, la Central Hidroeléctrica de San Antonio en el río Madera, cerca de la frontera con Bolivia, en la zona amazónica, recibió una primera licencia para la ejecución, la cual comprometía estudios más detallados sobre los posibles daños ambientales. Ese año, el Gobierno aplicó la norma que suspende el otorgamiento de licencias hidroeléctricas en esa cuenca si no hay estudios fiables. Pero no importó el rechazo boliviano, pues Brasil, el 11 agosto de 2008, entregó al proyecto la licencia ambiental, último requisito para comenzar la construcción de San Antonio.

Jurídicamente, este tipo de proyectos obliga a consultar a las comunidades circundantes a la zona de ejecución para advertirles de los posibles efectos de la construcción. “Bajo el caudal…” recalca que ese procedimiento no fue hecho por Brasil. El estudio supone que, ante el incumplimiento, el Gobierno boliviano se mantuvo pasivo, no planteó una demanda internacional ante esa situación ilegal.

Ramos dice que hay elementos binacionales, pero discrepa de esa observación y añade que su instancia insistirá sobre el rediseño o la anulación del proyecto brasileño.

Características

El río Madera es el segundo más caudaloso de la cuenca amazónica, sólo inferior al Amazonas, del cual es afluente. Nace de la unión de los ríos Beni y Mamoré, en Bolivia, y discurre al norte para entrar en territorio brasileño.

El proyecto central del Complejo Hidroeléctrico se ubica en las proximidades de la ciudad brasileña Porto Belho, en Rondonia, frontera con Bolivia. El plan original era una hidrovía de 4.200 kilómetros y cuatro hidroeléctricas: dos en Brasil (Santo Antonio y Jirau); la tercera, en aguas binacionales y la cuarta, en Cachuela Esperanza, de Beni.

Las dos últimas fueron descartadas por falta de acuerdo. San Antonio fue otorgada en licitación y el proyecto de Jirau recibe propuestas desde mayo. El proyecto forma parte de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura de Sudamérica (IIRSA).

En 2007, organizaciones ambientalistas del mundo advirtieron, basadas en estudios oficiales e independientes, que “existe gran probabilidad de que Bolivia podría sufrir inundaciones en Pando, pérdida de fauna piscícola y serios impactos en poblaciones de peces aguas arriba del Madera, como la proliferación de vectores de la malaria”.

Las comunidades indígenas plantearon: “Rechazamos los proyectos de construcción de las represas del río Madera, que atentan a nuestros intereses de desarrollo regional, derechos, salud integral, bienes y familias. Además de perturbar nuestras actividades agrícolas, de recolección y pesca, en suma, afectando la soberanía y seguridad alimentaria de nuestras regiones”.

Conminaron al Gobierno a “no negociar ni firmar ningún tipo de acuerdo, carta de intenciones, convenios, análisis y estudios de impacto ambiental, social y económico compartidos con el Gobierno del Brasil sobre la construcción de represas y exclusas dentro el Complejo Hidroeléctrico del Río Madera”.

Finalmente, el Gobierno brasileño aprobó el 11 de agosto de 2008 la licencia ambiental, último requisito para el comienzo de la construcción de la Central Hidroeléctrica de San Antonio.

Referencias del daño ecológico de obras hidroeléctricas

300 familias dejarían sus comunidades, por las represas, según Fobomade.

En Brasil serían 3.000 personas las que deberían trasladarse por esas obras.

El consumo de energía en el planeta se multiplicó por 30 desde 1800.

500 y 400 millones de dólares le costaron al país las inundaciones en 2006 y 2007.

En 16 años se perderían 2.000 millones de bolivianos por el cambio climático.

Brasil invertirá 250.000 millones de dólares hasta 2010 en planes energéticos.

22 julio 2009

http://www.bicusa.org/es/Article.11351.aspx

 

 

 

 

 

 

 

 

Las leishmaniosis son un grupo de enfermedades parasitarias de distribución mundial transmitidas al ser humano por la picadura de alrededor de 30 especies de flebótomos infectados por protozoos del género Leishmania.

 

       

Zarigüeya                       Coatí                               Oso Hormiguero

 

El agente se transmite al ser humano y a los animales a través de la picadura de hembras de los mosquitos pertenecientes a los géneros phlebotomus del viejo mundo y lutzomyia del nuevo mundo.

 

 

 

———-

 

Leer más

Apresada la poetisa y periodista Angye Gaona. Llamado a la solidaridad

22 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Areito Imagen
Apresada la poetisa y periodista Angye Gaona: se hace un llamado a la solidaridad. Tres detenciones arbitrarias de estudiantes en la segunda semana de enero 2011, Colombia. He aquí un fragmento de un poema de Angye Gaona, para que conozcan su alma sincera y tierna, solidaria y creativa: "Tejido blando"

Respira y prepárate, pecho blando
No quieras contener todo el aire de los abismos,
toma sólo el de tu pequeña inspiración,
acarícialo por instantes,
susúrrale como si al último aliento
y déjalo libre ir allí,
a donde tú también quisieras:
vasto, inmenso, indistinto.

Sopla fuerte lo que guardas.
No recojas más lágrimas, pecho blando.
Y si un niño preso llora, dirás,
y si un hombre es torturado, dirás.

Que no es tiempo de guardar la ira, te digo.

Es momento de fraguar y hacer lucir
el filo.


Apresada la poetisa y periodista Angye Gaona: el Estado colombiano quiere callarla para mantener la oscuridad genocida. Angye Gaona Poetisa y comunicadora, apresada por pensar, en Colombia, país en el que el estado ha convertido el hecho de pensar en un crimen.
Angye Gaona es una mujer creativa y comprometida socialmente, siempre activa en el desarrollo de la cultura; parte del comité organizador del conocido Festival Internacional de Poesía de Medellín, cuya calidad testimonia de trabajo y sueños tejidos entre los pueblos.
Urge la movilización internacional por su liberación y por denunciar que el estado colombiano mantiene encarceladas a más de 7.500 personas por el "delito de opinión": estamos ante una verdadera dictadura camuflada.
Es una situación insoportable: cada día detienen, asesinan o desaparecen a un opositor político, estudiante, sindicalista, sociólogo, campesino... La represión ejercida por el Estado colombiano contra el pueblo colombiano para acallar sus reivindicaciones sociales es brutal. ¡Urge que el mundo se mueva en solidaridad! Que se dé a conocer esta realidad y sus dimensiones que rebasan todo en el Orbe.

Separador
Es muy importante para estos estudiantes y para la poetisa Angye Gaona el adelantar una campaña muy amplia en solidaridad, antes de que les formulen los peores cargos que se suelen inventar desde ese estado que utiliza falsos testimonios adelantados por militares y paramilitares pagados para incriminar a los defensores de derechos humanos. Un estado que usa computadores mágicos: así han encarcelado al profesor universitario Miguel Ángel Beltrán, a la socióloga Liliany Obando, a la abogada Carolina Rubio,  y a miles más... es terrible, y la solidaridad internacional se hace realmente vital. 
 
Juntos tejamos una red solidaria de los pueblos que impida un poco estos atropellos constantes contra el pensamiento crítico, la libertad y la vida misma.

Apresada la poetisa y periodista Angye Gaona: se hace un llamado a la solidaridad. Tres detenciones arbitrarias de estudiantes en la segunda semana de enero 2011, Colombia. DIFUNDA la imagen

He aquí un fragmento de un poema de Angye Gaona, para que conozcan su alma sincera y tierna, solidaria y creativa: "Tejido blando" 
Respira y prepárate, pecho blando.
No quieras contener todo el aire de los abismos,
toma sólo el de tu pequeña inspiración,
acarícialo por instantes,
susúrrale como si al último aliento
y déjalo libre ir allí,
a donde tú también quisieras:
vasto, inmenso, indistinto.
Sopla fuerte lo que guardas.  
No recojas más lágrimas, pecho blando.
Y si un niño preso llora, dirás,
y si un hombre es torturado, dirás.
Que no es tiempo de guardar la ira, te digo.
Es momento de fraguar y hacer lucir
el filo. 

 
Apresada la poetisa y periodista Angye Gaona: el Estado colombiano quiere callarla para mantener la oscuridad genocida.
Angye Gaona Poetisa y comunicadora, apresada por pensar, en Colombia, país en el que el estado ha convertido el hecho de pensar en un crimen.
Angye Gaona es una mujer creativa y comprometida socialmente, siempre activa en el desarrollo de la cultura;  parte del  comité organizador del conocido Festival Internacional de Poesía de Medellín, cuya calidad testimonia de trabajo y sueños tejidos entre los pueblos.   
 
Urge la movilización internacional por su liberación y por denunciar que el estado colombiano mantiene encarceladas a más de 7.500 personas por el "delito de opinión": estamos ante una verdadera dictadura camuflada.
   
Es una situación insoportable: cada día detienen, asesinan o desaparecen a un opositor político, estudiante, sindicalista, sociólogo, campesino... La represión ejercida por el Estado colombiano contra el pueblo colombiano para acallar sus reivindicaciones sociales es brutal. ¡Urge que el mundo se mueva en solidaridad! Que se dé a conocer esta realidad y sus dimensiones que rebasan todo en el Orbe.

Más detenciones de estudiantes: Hoy lunes 17 de enero de 2011 fue detenido Julian Andoni Domínguez estudiante universitario; una hora después en las inmediaciones de la CUT Santander integrantes del CTI de la fiscalía y del GAULA detienen a William Rivera Rueda, estudiante universitario de derecho y defensor de Derechos Humanos, del sector gremial de los trabajadores informales, quien fue amedrantado después de haber sido detenido por integrantes de la Armada Nacional quienes le dijeron “a usted lo conocemos, por ahí le mandaron una razoncita después hablamos” ; estas últimas detenciones se produjeron en Bucaramanga. 
*************
más info, y más imágenes de América Latina, de Saqueo y éxodo, del mundo, del planeta enloquecido, planeta reprimido y planeta resistente, en:

-- 
http://www.areitoimagen.blogspot.com/


--
más información y más imágenes de Saqueo y éxodo, del mundo, del planeta enloquecido,  del planeta reprimido y del planeta resistente, en:

http://www.areitoimagen.blogspot.com/


--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje
http://cubacoraje.blogspot.com/

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

 

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

Leer más

Colombia: Solicitemos que se niegue la licencia ambiental a GreyStar para explotar oro en Santurbán

22 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

 

 

 

 

Para producir un anillo de oro de 10 gramos se utiliza 1 kilo de cianuro, cantidad suficiente para matar a 30.000 personas.

 

diptico

 

 

 

 

Esta carta va con copia a:

 

Leer más

Raya torpedo y electroterapia

22 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Electric rays are used as model organisms for biomedical research because their electric organs contain an abundance of important nervous system proteins.

   

El historiador romano Plutarco ya describía un sistema de analgesia, de reducción del dolor, basado en el uso de la electricidad desprendida por el pez torpedo, un pez que usa la electricidad para cazar sus presas, atontándolas con sus descargas. Mucho antes de que la electricidad se conociese como tal, el médico del emperador Claudio, Escribonio Largo, en el s. I, ya recomienda en sus escritos las descargas de esta raya eléctrica para tratar el dolor.

 

 

 

Fue el médico romano Escribonio uno de los primeros en introducir la electricidad como terapia:"Para eliminar inmediatamente y curar un dolor de cabeza, por prolongado e intolerable que sea, se coloca una raya eléctrica en el lugar que duele, hasta que cesa el dolor y la zona queda entumecida."

  

 Escribonio también aliviaba la gota y el dolor de muelas aplicando directamente los peces rayas a la zona adolorida.(*)

 

Algunos pasajes de su trabajo hacen que se lo haya considerado uno de los precursores del humanismo médico y muy citado en cuestiones de ética médica, pues entendía su actividad como una profesión (professio, en el sentido de "vocación"), con la obligación moral de un comportamiento virtuoso del médico: "buen varón, perito en la medicina, pleno de misericordia y humanidad" (vir bonus, medendi peritus, plenus misericordia et humanitas)

 

 

La electricidad evolucionó históricamente desde la simple percepción del fenómeno, a su tratamiento científico, que no se haría sistemático hasta el siglo XVIII. Se registraron a lo largo de la Edad Antigua y Media otras observaciones aisladas y simples especulaciones, así como intuiciones médicas (uso de peces eléctricos en enfermedades como la 1 gota y el dolor de cabeza) referidas por autores como Plinio el Viejo y Escribonio Largo. 
 
 
 

Hay una interesante correlación neurobiológica y neurogenética de proteínas neurales, como la Synucleina, las cuales estan asociadas a la evolución y el aprendizaje, pero también a la involución y la demencia.

 

La Alfa Synucleina se presenta en el cerebro humano, en el cerebro de una variedad de canarios machos y en el órgano eléctrico de la raya "torpedo californicus".  La Alfa Synucleina es un tipo de proteína importante en la plasticidad pero susceptible a sufrir mutaciones, produciendo demencia de Alzheimer y enfermedad de Parkinson familiar. En vista de estos hallazgos se recurre a este singular pez y a otros afines como ANIMALES MODELO de neurotransmisión y neurogenética, con el propósito de profundizar estudios y posiblemente aliviar las enfermedades neurodegenerativas que ahora son una gran amenaza dado que el ser humano ha elevado significativamente su espectativa de vida.

 

Así que ya sabemos... a proteger a los canarios y a las rayas eléctricas!!!!

 

Se sabe que los antiguos griegos usaban estos peces para aliviar el dolor y en la terapia de choque.

La terapia de choques, o terapia de shocks, es la inducción deliberada y controlada de alguna forma de estado de choque fisiológico en un individuo con la finalidad de un tratamiento psiquiátrico. La terapia de choques intenta producir este estado artificialmente y bajo condiciones controladas, en la premisa de que los estados de choque frecuentemente inducen mejoramiento en el estado mental del paciente una vez que se ha recuperado.

Varios tipos de terapias de choques eran comunes hasta el final del siglo XX, cuando muchos avances en drogas psiquiátricas permitieron el tratamiento de un número mayor de condiciones psiquiátricas en combinación con medicación y terapias habladas. La terapia electroconvulsiva, el único tipo de terapia practicada aún en el siglo XXI, está reservada para casos severos de depresión y desorden bipolar que no respondan a otro tipo de terapias.

 

                                             File:Torpedo californica2.jpg

 

 Electric rays are used as model organisms for biomedical research  

 

The Pacific electric ray and other electric rays are used as model organisms for biomedical research. The Pacific electric ray and its relatives are used as model organisms for biomedical research, because their electric organs contain an abundance of important nervous system proteins such as nicotinic acetylcholine receptor and acetylcholinesterase.[1] In the 1970s and 1980s, acetylcholine receptors from this species and the marbled electric ray (T. marmorata) became the first neurotransmitter receptors to be isolated and sequenced, in what is considered to be a landmark success in the field of neurobiology.[2] This led to a number of further advances, one of the most significant being the elucidation of the pathophysiology underlying the disease myasthenia gravis.[1] A small commercial fishery in southern California supplies Pacific electric rays for research purposes.

 

.[1] ^ a b Scandalios, J.G. and T.R.F. Wright (1991). Advances in Genetics. Academic Press. p. 178. ISBN 0120176297. 

[2] ^ Bullock, T.H. (2005). Electroreception. Birkhäuser. p. 41. ISBN 0387231927. 

http://en.wikipedia.org/wiki/Pacific_electric_ray

Neurobiología y Neurobiogenética de NY NEUROBIOGENÉTICA - Artículos relacionados
... machos y en el órgano eléctrico de la raya "torpedo californicus", ... por genes defectuosos pueden ser sometidos a terapia genética (Joynt, 1997). ...
sisbib.unmsm.edu.pe Colección digital - En caché

Neurología y Neurogenética de E BETETA
... de canarios machos y en el órgano eléctrico de la raya «torpedo ...

sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/.../neurologia_neurogen.htm - En caché

LA NEUROBIOLOGÍA Y LA NEUROBIOGENÉTICA - NEUROBIOLOGA Y ... Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat - Vista rápida
variedad de canarios machos y en el órgano eléctrico de la raya "torpedo ... bioquímicos por genes defectuosos pueden ser sometidos a terapia genética ...
www.marianoedmundobeteta.com/.../Neurobiologia-y-Neurobiogenetica.pdf

resumen

Los conocimientos básicos de la neurobiología y los avances en neurogenética nos han permitido, presentar interrelaciones significativas. La narcolepsia comprometida en el cromosoma 6, que afecta a humanos y a los perros sabuesos. La correspondencia entre el genoma humano y el del gato, por la cual, comparten enfermedades y mecanismos inmunológicos. La Alfa Synucleina que se presenta en el cerebro humano, en el cerebro de una variedad de canarios machos y en el órgano eléctrico de la raya "torpedo californicus", un tipo de proteína importante en la plasticidad pero susceptible a sufrir mutaciones, produciendo demencia de Alzheimer y enfermedad de Parkinson familiar. Por último, la presenilina 1, determinante en la embriogenesis, cuyos mutaciones, originan un incremento de las apoloproteinas, conduciendo a la enfermedad de Alzheimer precoz.

Hay una interesante correlación neurobiológica y neurogenética de dos proteínas neurales, la Synucleina a y la Presenilina 1, las cuales estén asociadas a la evolución y el aprendizaje, alternativamente también a la involución y la demencia.

La Synucleina a homóloga a la Synelfina, se encuentra en el cerebro de una variedad de canarios (Tipo Zebra finch) y en los terminales colinérgicos del órgano eléctrico de la raya "torpedo californicus". Aparece normalmente en el soma neuronal y las sinapsis pero también se encuentra alterada por una mutación génica en la demencia de Alzheimer (Cromosoma 19) y en las enfermedades de Parkinson familiar (cromosoma 4) con demencia de tipo Alzheimer. La Presenilina 1, es otra proteína que se encuentra en el soma neuronal y las dendritas, favoreciendo el desarrollo del sistema nervioso.



SUMMARY

In front of the new advances in Neurological scientific research we review some interesting relathionship between neurobiology and neurogenetic. Genetic disorder of the sleep, in chromosome 6, narcolepsy, is presented in humans and sabuesos dogs. Alpha Synuclein, a protein found in human brain, also it appears in brain of Zebra finch and in nerve terminals of the electric organ of the ray "torpedo californicus"; genetic mutations of this protein will produce Akheimer disease and familiar Parkinson. Presenilin 1, another protein in charge of devolopment of the nervous system, due to genetic mutations in siblings will be responsible for the (juvenile) early Alzheimer disease.

(*)

 

Envenenamientos por animales: animales venenosos y urticantes del ... - Resultado de la Búsqueda de libros de Google Arturo Valledor de Lozoya - 1994 - Science - 340 páginas
Curiosamente, el médico romano Escribonio preconizaba como tratamiento para las crisis de ... Pez torpedo o raya eléctrica (Narcine brasiliensis) (224). ... books.google.com/books?isbn=8479781696...

 

 

 

Leer más