Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

¿A qué llegó el exdictador Duvalier (Baby Doc) a Haiti después de 25 años en el exilio francés?

18 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El ex dictador de Haití, Jean Claude Duvalier, arribó este domingo a Puerto Príncipe tras 25 años sin que hasta los momentos se conozca la razón por la cual ha regresado. Haití vive una grave crisis política tras el desconocimiento de los resultados de la primera vuelta electoral.
Kaos. Internacional | Telesur | Hoy El ex dictador de Haití, Jean Claude Duvalier, arribó este domingo a Puerto Príncipe tras 25 años sin que hasta los momentos se conozca la razón por la cual ha regresado. Haití vive una grave crisis política tras el desconocimiento de los resultados de la primera vuelta electoral del pasado 28 de noviembre y sin fecha definida para el balotaje.

 

El enviado especial de teleSUR a Haití, Jordán Rodríguez, reportó que el ex dictador aterrizó en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe  procedente de París, Francia.

Inidicó que hasta el momento,  los medios de comunicación no han podido tener información  al respecto y ''la policía nacional ha colocado un contingente''  en las instalaciones del aeródromo para evitar el acceso a la prensa.

"Hay mucha confusión'', reportó el periodista de teleSUR pues  hay mucha gente que cree que quien arribó es el derrocado ex mandario Jean Beltrand Aristide y no Duvalier.

Rodríguez reportó que la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas de Haití (Minustah, en inglés) lanzó gases lacrimógenos en el aeropuerto y que la prensa se encontraba en una especie de pasillo, donde no se puede retroceder ni avanzar.

"Logramos romper el cerco de seguridad y estamos en la última puerta" del aeropuerto.

Agregó que ''la radio Metropol de Puerto Príncipe ha tratado de contactar al (presidente René) Préval pero no ha querido dar ninguna respuesta''.

La Organización de Estado Americanos (OEA), entregó este jueves al presidente Préval el informe de la misión de verificación de las elecciones realizadas el pasado 28 de noviembre.

Según algunos extractos del documento reseñados por la prensa internacional, ante la presentación de algunas pruebas de fraude no se ha podido determinar cuál es el resultado real de la primera vuelta comicial y el órgano internacional ha sugerido que se elimine de la segunda vuelta al candidato  Jude Celestine y, en su lugar, sea Michel Martelly, quien obtuvo el tercer puesto en los pasados sufragios, el aspirante a que se dispute la presidencia del país con Mirlande Manigat.

Este mismo domingo la oficina del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, anunció su llegada este lunes.

El ex dictador fue derrocado en 1986 luego de intensas manifestaciones populares en su contra. Su familia y algunos de sus allegados recibieron numerosas acusaciones de que saqueaban millones de dólares del Estado.

Desde su derrocamiento, Duvalier ha vivido en el exilio en la capital francesa.


Ex dictador haitiano Duvalier en lujoso hotel de capital custodiado por cascos azules ONU

El exdictador de Haití Jean Claude Duvalier se encuentra en un hotel de cinco estrellas del este de Puerto Príncipe, el Caribean, cuyas puertas han sido aseguradas con cadenas y candados y sus alrededores custodiados por la Policía.  En el interior, el ex mandatario de facto se encuentra protegido por los cascos azules de la ONU, comprobó enviado especial de teleSUR.

“La orden que ellos tienen es que no pueden dejar pasar a nadie hasta que se organice la rueda de prensa”, detalló el periodista de teleSUR destacado en Puerto Príncipe, Jordán Rodríguez.

Más temprano, Rodríguez había informado que Duvalier salió fuertemente custodiado por la Policía Nacional  del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe hacia el este de esa capital.  

"A Duvalier lo está escoltando la Policía Nacional de Haití", agregó el reportero.

El periodista de teleSUR reportó que la zona este de Puerto Príncipe es muy pobre, pero en una parte de ella también radican varias embajadas extranjeras, por lo que se especula que el ex mandatario de facto podría buscar refugio en la legación de Francia, país en el que estuvo exiliado por 25 años.

La información aún es muy confusa y el Gobierno del presidente René Préval ha guardado silencio, añadió Rodríguez, y comentó que una información no confirmada habla de la posible llegada a la isla de la secretaria de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Hillary Clinton, este lunes.

“Hay una información no confirmada de que mañana pudiera llegar la secretaria Estado de EE.UU. a Haití”, reportó.

Aproximadamente desde las 07H00 hora local (00H00 GMT) se empezaron a concentrar decenas de personas en el aeropuerto, muchas de ellas creían que quien llegaba era el ex mandatario Jean Beltrand Aristide, derrocado y sacado del país por EE.UU.

El ex dictador fue derrocado en 1986 luego de intensas manifestaciones populares en su contra. Su familia y algunos de sus allegados recibieron numerosas acusaciones de que saqueaban millones de dólares del Estado.

Desde su derrocamiento, Duvalier había vivido en el exilio en la capital francesa.

Durante el gobierno de facto de Baby Doc se calcula que hubo unos 30 mil muertos.  La administración de su padre, Fracois Duvalier, conocido como Papa Doc, y la de él mismo, contó desde un principio con el apoyo irrestricto de EE.UU.

 

Nota de El Polvorín:

Me traigo también un comentario hecho en Kaos en la Red, creo es muy acertado:

 

#1.- Baby Doc

Mirtila Bonet|17-01-2011

Los que recordamos el horror de los años de Papa Doc y Baby Doc, entendemos muy bien que papel viene a hacer este degenerado a Haiti:  viene a restablecer la "gobernabilidad", bajo el control de los gringos.  Supongo que el miserable pueblo de Haití, sub alimentado, ignorante, viviendo en condición infrahumana, verá en este sujeto la liberación de sus miserias, ya que la "democracia" amordazada y tutelada por los gringos, ha fracasado.  La vileza y maldad de los gringos, no tiene límites.


Leer más

Enseñar los genitales en la cristiana norteamerica

17 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

EEUU "perdona" a un artista condenado por enseñar los genitales durante un concierto.
Gustavo Vidal Manzanares | 16-1-2011

http://www.pensarencultura.com/wp-content/uploads/2010/11/jim_morrison.jpg 

 


Jim Morrison, líder del grupo musical The Doors ya puede descansar tranquilo en su soleada tumba de Pere Lachaise.

      Así, la Junta de Clemencia de Florida decidió recientemente perdonar el delito de “exposición indecente” que perpetró el impío músico en 1969 durante un concierto celebrado en Miami.

    Y en un arranque de bondad cristiana, Charlie Christ, gobernador de Florida, ha declarado: “Era un hombre joven que quizá, o no, cometió un error. Pero creo que todo el mundo merece una segunda oportunidad. Hay que tener la capacidad de perdonar”.

    Emociona la magnanimidad del gobernador sureño. Sobre todo cuando leemos la gravedad de los hechos perpetrados por Jim Morrison, según describe el informe oficial: “…con una poblada barba y una notoria borrachera durante toda la actuación, le preguntó al público si querían verle la polla. La respuesta no se hizo esperar y Morrison expuso su miembro viril para simular una masturbación en vivo y en directo”.

    Sin duda aquellos hechos eran tan graves que eclipsaron lo que ocurría en la sociedad. Miles de jóvenes eran reclutados a la fuerza para enviarlos a la guerra de Vietnam. Allí, las fuerzas norteamericanas estaban masacrando hombres, mujeres y niños mediante armas químicas. Al ser descubiertos alegaron que eran productos inofensivos para despejar la vegetación y el follaje.

    Aquel “producto inofensivo” (palmitato de sodio, conocido popularmente como   Napalm) provocaba una combustión más intensa que la gasolina y achicharró a miles de inocentes. Una menudencia si lo comparamos con la iniquidad que supone sacarte la minga en un concierto, obviamente.

    Por eso, las fuerzas conservadoras obviaron las ejecuciones de Florida o las masacres de Vietnam. Tampoco era el momento para detenerse en el apoyo militar a dictadores sangrientos en el cono Sur. Todas las energías debían ser canalizadas contra el jovenzuelo que osó enseñar el pene en un concierto. Tras orquestar una campaña contra Morrison consiguieron que fuese condenado a multa y prisión.

    Los embates de la carcunda, los vía crucis judiciales y la cárcel, quebraron la psique del joven Jim Morrison. Deprimido y amargado, huyó a París donde caería en la pendiente resbaladiza de las drogas. Murió con solo 27 años de una sobredosis de heroína. La cultura perdió un músico genial, la caverna sumó otra víctima.

    Aunque han trascurrido más de cuarenta años, el perdón al Rey Lagarto no ha llegado sin rencor ni polémica por parte de los de siempre… un ex policía de Miami se desplazó hasta Tallahassee, sede de la Junta de Clemencia, para protestar.

      Alegaba que “Morrison jamás pidió perdón ni cambió de vida y por eso acabó muerto en el baño de un bar parisino de una sobredosis de heroína…es un mensaje equivocado a la juventud de este país. Completamente equivocado.”

    Y, por supuesto, al agente policial le asiste una parte de razón… ¿qué es esa iniquidad de sacarse el pene en mitad de un concierto? Vale que se  ejecute a reos que no pueden pagarse un buen abogado. Ningún reparo ante las  órdenes de bombardear países, asolarlos, robarles las materias primas, condenar a millones de personas a la pobreza y la desesperación. Nada que objetar sobre el apoyo prestado a dictadores genocidas en el cono Sur durante décadas. Guatemala, Chile, Nicaragua, Granada, Argentina, Colombia, Venezuela, El Salvador, República Dominicana, Bolivia, Perú… sí, puede ser cierto que se haya prestado ayuda militar y económica para que algunos individuos torturaran, saquearan y asesinaran a unos cientos de miles o tal vez millones… pero, por favor, ¿cómo vamos a comparar esas fruslerías con el inmoral acto de sacarse el miembro viril en un concierto, por Dios bendito?

Gustavovidalmanzanares.blogspot.com

Leer más

Brasil: La policía de Río fusila en las favelas

17 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Justicia Global, Tortura Nunca Más y organismos de derechos humanos locales condenaron lo que definen como ejecuciones sumarias y describieron “un clima de terror por cuenta de la ocupación policial”.
Gustavo Veiga / Página 12 | Aporrea | 16-1-2011

Desde que irrumpieron los tanques en las favelas de Río de Janeiro, con el propósito de expulsar al narcotráfico, asoman dos comprobaciones de hierro: se extiende la certeza de que hubo graves violaciones a los derechos humanos en el Complejo de Alemao y la Vila Cruzeiro, y las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) van consolidando de a poquito su presencia en los morros que rodean la ciudad. Las entidades Justicia Global y Tortura Nunca Más, y cuatro organismos de derechos humanos locales, condenaron lo que definen como ejecuciones sumarias y describieron “un clima de terror por cuenta de la ocupación policial”. En junio de 2007 se produjeron 19 muertes en un operativo sobre el mismo escenario, según reconoció la Secretaría Especial de Derechos Humanos, que admitió varios fusilamientos. En noviembre pasado se relevaron 34 casos en una ofensiva de nuevo tipo: las fuerzas combinadas permanecen en las posiciones que ocuparon. Abandonaron las incursiones relámpago en aquellas barriadas pobres. “Hasta hoy no se sabe de forma precisa cuántas personas fueron muertas en operaciones policiales desde el día 22 de noviembre”, informa el documento firmado el 21 de diciembre, que ha tenido –según los denunciantes– casi nula divulgación en la prensa brasileña.

El “manifiesto público”, como lo llaman las organizaciones, detalla que desde el 28 de noviembre realizaron visitas a Alemao y Vila Cruzeiro, donde comprobaron una realidad bien distinta a la retratada por los medios. “Casos de tortura, amenazas de muerte, invasión de domicilio, lesiones, corrupción, robo, extorsión y humillaciones”, menciona la denuncia, además de “ejecuciones no registradas, ocultación de cadáveres y desapariciones”. Más adelante precisa que “para que se tenga una idea, en una favela del Complejo de Alemao, representantes de las organizaciones estuvieron en una casa completamente abandonada. El domingo 28 hubo una ejecución sumaria de un joven. Dos semanas después, la escena del homicidio permanecía de la misma manera, con la casa todavía revuelta y, al lado de la cama, intacto, un charco de sangre del niño muerto”.

El documento cuestiona al comandante de la Policía Militar de Río de Janeiro, el coronel Mario Sergio Duarte, quien declaró públicamente que tenía la orden de “barrer casa por casa” y recuerda que los diferentes gobiernos cariocas mantienen “calcada una misma visión que tiene por objeto tipificar como delito a la pobreza”. El gobernador estadual, Sergio Cabral, calificó como “un día histórico” el de la ocupación de las favelas. En cambio, el sociólogo Ignacio Cano, del Laboratorio de Análisis de Violencia de la Universidad Estadual de Río de Janeiro, es una de las voces críticas del operativo que movilizó a 3 mil efectivos: “Los militares tienen una función de defensa nacional y la confusión de su papel es peligrosa”, advirtió. Luego ironizó sobre qué hubiera pasado “si la policía entra casa por casa en Ipanema y Copacabana, barrios de clase media y alta de la zona sur de Río de Janeiro”.

El diputado Marcelo Freixo, del PSOL, una escisión por izquierda del gobernante PT, afirma que “tener sensación de seguridad es muy diferente a tener seguridad”. Según Amnistía Internacional, las denuncias del legislador contra el sicariato del narcotráfico pusieron en riesgo su vida. La organización denunció que hay pistoleros dispuestos a asesinarlo. Jair Krischke, del Movimiento de Justicia y Derechos Humanos con sede en Porto Alegre, en declaraciones a Página/12 definió como “pura ironía que llamen al operativo Pacificación, cuando está compuesto por paracaidistas del ejército y policías militares. Y ahora, documentos confidenciales del Centro de Inteligencia del Ejército nos señalan que volvió el tráfico de drogas a la región. Cambió el modo de actuación de los traficantes. El informe apunta a que hombres armados mantienen una forma móvil de tráfico y utilizan moto-taxis, que trabajan como observadores de los movimientos de las tropas. También se utilizan señas y contraseñas para la venta de drogas. Con esto queda en evidencia el error de utilizar a los militares en una acción netamente policial”. El organismo de Krischke es uno de los que firmó el texto sobre los hechos violentos de Alemao y Vila Cruzeiro.

“Es un escándalo: equipos policiales de diferentes corporaciones, de diferentes batallones, se turnan en busca de dinero, joyas, drogas y armas que los delincuentes habrían dejado tras la fuga”, acusa el duro comunicado que, además, menciona la sospecha de una fuga protagonizada por varios jefes narcos facilitada por las fuerzas militares y policiales. Durante la ocupación de las favelas, los blindados M113 equipados con armamento de guerra eran conducidos por el ejército, mientras que las operaciones dentro del territorio tomado (ubicado al norte de Río) quedaron en manos de la Policía Militar. “Esta vez estamos entrando para ganar la guerra”, gritaban desde las garitas de los tanques los soldados que ingresaban a Alemao y Vila Cruzeiro.

Brasil, además de sus fuerzas armadas, cuenta con varias policías a nivel nacional y estadual. En 1978 también se creó el Batallón de Operaciones Especiales (BOPE), que apareció en Río de Janeiro como una fuerza de elite. Su razón de ser: el incremento del narcotráfico. Ya en junio de 2007, el Complejo Alemao, un conjunto de trece favelas entre las casi mil que existen en la ciudad, había sido el escenario de un megaoperativo con 1400 policías armados para una guerra. Los 19 muertos de entonces quedaron cargados en la cuenta del gobierno de Lula, se precipitaron varias denuncias por violaciones a los derechos humanos y hubo un informe final de la Secretaría Especial de Derechos Humanos nacional que habló de asesinatos de personas desarmadas. La diferencia sustancial con los episodios de noviembre de 2010 es que las UPP todavía no habían sido creadas. Recién serían concebidas en 2008, después de un viaje del gobernador de Río de Janeiro a Colombia, donde visitó Bogotá y Medellín. Cabral regresó a su ciudad estimulado por el modelo que combinaba una fuerte presencia policial y obras de infraestructura necesarias para combatir al delito.

Ese cuerpo especial entró a las favelas para quedarse y combina represión con actividades sociales en el territorio. Tres millones de habitantes de los catorce que tiene Río viven allí. Las UPP intentan familiarizarse con sus habitantes, aunque las víctimas tienen una opinión bien distinta de la policía en general. Para Thereza Cristina Barbosa, madre de Rosangela Barbosa Alves, la niña de 14 años muerta de un disparo en pleno operativo mientras estudiaba, “el tiro que se coló en mi casa vino de abajo. Ahora mi hija está muerta y yo ni siquiera puedo velar su cadáver”, denunció en el periódico O Dia. Si el tiro vino de abajo, no vino de los morros, donde se refugiaban los criminales rodeados.

La política de seguridad para las favelas dejó de consistir en incursiones esporádicas a las alturas de Río dominadas por los narcos. El Estado ha empezado a establecerse allí donde antes imponían su ley el Comando Vermelho o sus circunstanciales y actuales aliados de la organización delictiva Amigos de los Amigos. Dio el primer paso para quedarse en esas barriadas tan pobres que olvidó durante décadas.

Leer más

Que España sepa lo que propensa REPSOL: Niños Violados y asesinados por el ejército colombiano en zona REPSOL

17 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Arauca, Colombia, zona de explotación de REPSOL: 3 niños, Jefferson (6 años), Jimmy (9) y JennY Narvey Torres(14), fueron secuestrados, violados y asesinados por el Ejército colombiano: hay impunidad
Areito | Para Kaos en la Red | 16-1-2011

Niños violados y asesinados por el ejército colombiano

 
El 14 de octubre, en Arauca, Colombia, tres niños, Jefferson Torres (de 6 años), Jimmy Torres (9 años) y Jenny Narvey Torres (14 años), fueron secuestrados, violados y asesinados por soldados de la Octava división del Ejército colombiano, Brigada móvil 5.
Unos campesinos de la región, entre los cuales estaba el quebrado padre, encontraron los cuerpecitos torturados en una fosa común. Se ha encontrado sangre en los morrales de 8 de los 60 soldados de esa unidad del ejército, y semen en los cuerpitos amoratados de los niños. Además al menos 8 militares presentan rasguños. Pero pese a estas evidencias, el estamento militar pretende lograr impunidad total, o al menos echarle toda la culpa a un solo oficial. Es el cuento de "la manzana podrida".
Se trata de un crimen realizado por unos hombres amparados por la impunidad y la costumbre a las prácticas de Terrorismo de Estado.
 
Un Crimen de estado perpetrado en Arauca, zona petrolera que está intensamente militarizada por parte del Estado colombiano que funge como "protector" de los intereses de las multinacionales petroleras. Estas multinacionales como REPSOL, BP, OXY (entre otras) explotan el petróleo lesionando al medio ambiente y causan destrucción y empobrecimiento generalizado de la población.   Los militares y los paramilitares (co financiados por multinacionales, latifundio y estado), se encargan de reprimir el descontento y la reivindicación social; asimismo desplazan poblaciones de las tierras codiciadas por multinacionales.
 
Más información:

Impunidad para la continuidad de la Estrategia del Terror
Niños violados y asesinados por el ejército colombiano



"La masacre de mis tres hijos no la realizó un solo militar, ese crimen lo cometieron varios militares...
hay 7 morrales cundidos de sangre, salivas y semen.”
Álvaro Torres, padre de los niños.

 

El 14 de octubre, tres niños, de 6, 9 y 14 años, fueron secuestrados, violados y asesinados por soldados de la Decimoctava Brigada del Ejército colombiano. Este crimen ocurre en Arauca, zona particularmente rica de Colombia, que el Estado ha militarizado intensivamente con el fin de reprimir a la población descontenta del saqueo que perpetran varias multinacionales entre las cuales BP, Repsol, la Occidental Petroleum.

Los cuerpitos torturados de Jefferson Torres, Jimmy Torres y Jenny Torres fueron encontrados en una fosa común. Se ha encontrado sangre en los morrales de 7 de los 60 soldados de esa unidad del ejército, y semen en los cuerpitos acuchillados de los niños. Además al menos 8 militares presentan rasguños.

Se trata de un crimen realizado por unos hombres amparados por la impunidad y la costumbre a las prácticas del Terrorismo de Estado.

Los militares objeto de investigación: el teniente coronel Germán Belarcázar, el teniente coronel James E. Pineda, el mayor J. Alberto Granados, el subteniente Raúl Muñoz Linares, el sargento viceprimero Luis Giovanni Torrijos, y dos Cabos.(1) Pero ya son varios los intentos de la cúpula militar de dejar este crimen totalmente impune. Cabe recordar que la impunidad es parte del mecanismo del Terrorismo de Estado y por tanto son escasísimos los militares condenados en Colombia, y los pocos que han sido condenados lo son como “individuos descarriados”: señalados de “manzanas podridas dentro de la entidad militar”. Centenares de miles de víctimas esperan aún la condena a la entidad militar por sus Estrategias de Terrorismo de Estado.


La impunidad garantiza la continuidad de la Estrategia de Terrorismo de Estado

Es bajo la impunidad que la institución militar podrá seguir perpetrando la guerra sucia; por ello la cúpula militar incurre en declaraciones aberrantes: El general Navas indicó que el subteniente Raúl Muñoz habría cometido violaciones el 2 y 14 de octubre, pero que, según su confesión, “las dos relaciones fueron consentidas por las niñas”. El comandante del Ejército dijo que: “Todavía no hay un hecho que nos haga pensar sobre la responsabilidad directa”. (2)

La violación y asesinato de los niños ocurrió a 254 metros del campamento militar, y matar a los niños y cavar los huecos requiere tiempo y control del área, por lo cual la versión de las “manzanas podridas en el ejército” es inverosímil. (3)

Álvaro Torres, el papá de los tres niños, reclama justicia: "(...)la masacre de mis tres hijos no la realizó un solo militar, ese crimen lo cometieron varios militares... hay 7 morrales cundidos de sangre, salivas y semen… el delincuente Raúl Muñoz dice que él hizo uso de las dos niñas: de la de 13 años y de la hijita mía, pero ‘porque ellas aceptaron’… yo les pregunto a los señores de la fiscalía y a los militares, si sería que ella entonces estaría de acuerdo que la asesinaran a ella y a sus dos hermanitos, que eran mis queridos hijitos?" (4)

Pero pese a las evidencias, las instituciones pretenden hacer recaer toda la responsabilidad sobre un solo militar… Los mass-media, afectos al régimen militarista que gobierna Colombia, implementan la desinformación: vienen difundiendo múltiples montajes tendientes a lavar la imagen del ejército como institución, como lo escribe el periodista Miguel Suárez:

“Un sofisticado proceso de lavamiento de imagen del descompuesto ejército colombiano se está llevado a cabo. Primero nos dijeron que eran un grupo de 8 los asesinos uniformados, que tenían arañazos que los niños en su desespero les ocasionaron (…) y muestras de sangre en sus mochilas. Luego vino un reciclaje de asesinos y nos dijeron que las muestras de sangre en las mochilas eran debidas a las comidas que ellos llevan en sus maletas, no entendí si nos querían decir que eran caníbales.”

Y continúa analizando la manera habitual en que los mass-media en Colombia crean ‘noticias’ para tapar los crímenes de Estado:

“En todo este proceso no podían faltar los ‘falsos positivos’, y llegó la ‘Buena Nueva’ de que en el departamento de Santander, el ejército de la oligarquía colombiana había ‘liberado’ a un niño de 10 años ‘recién secuestrado’ y nos mostraban a un niño que contaba como fue su “secuestro”, dándole las gracias el ejército “liberador”… pero se sabe que es práctica del ejército secuestrar y luego liberar para hacer montajes mediáticos cuando estos les hacen falta para tapar sus crímenes… De los supuestos secuestradores, como es habitual en los ‘falsos positivos’ nunca se nos dijo nada.”


 

Eliminar denunciantes mediante amenazas o a como dé lugar, mientras los mass-media operan

Por otra parte la cúpula militar ya ha comenzado el mecanismo de eliminación de denunciantes, tan común en sus prácticas (recordemos sólo 2 casos: los asesinados y torturados por denunciar la fosa de la Macarena, y los testigos asesinados en el caso San José de Apartadó). El General Rafael Neira comandante de la Brigada18 del Ejército, ya ha proferido declaraciones amenazantes contra los denunciantes de la violación y asesinato de los niños: trató al Presidente de la Comisión de Paz y DDHH de la Asamblea Departamental, diputado Ferney Tique y al Presidente del CPDH-Arauca Martín Sandoval, de “irresponsables, que debían demostrar sus calumnias ante los estrados judiciales” y dijo que “los campesinos están siendo manipulados por la guerrilla, para que denuncien al ejército”.(5)

Los mass-media callan la realidad de la comunidades campesinas y exponen el drama entre amarillismo y manipulación. Así, El Tiempo (propiedad de la familia Santos), nos dice, en su artículo ‘ Las últimas horas de los tres niños asesinados en Tame, Arauca’ :  “Tampoco sentían temor, sabían que desde hacía una semana un grupo del Ejército estaba acampando a menos 500 metros de su casa.” Tratando de inducir al lector a pensar que los niños en Arauca no sienten ningún temor frente al ejército... nada más alejado de la realidad, pues las atrocidades cometidas por el ejército colombiano han sido particularmente bárbaras en Arauca, debido a la militarización intensiva de la región para reprimir a la población descontenta del saqueo que perpetran varias multinacionales. Continúa el Tiempo con la manipulación: “Llegar al sitio donde mataron a los niños no es fácil. Los propios moradores del lugar confesaron en voz baja el temor. "La semana pasada estuvieron por ahí los otros (las Farc) y nos da miedo (…)" (6). Así son los mass-media en Colombia: ante la evidencia de una atrocidad cometida por el ejército tratan de confundir, de difundir su propaganda… buscan eliminar la percepción y análisis de la realidad, buscan ocultar el Terrorismo de Estado.

 

Violaciones e infanticidios: armas de guerra sistemáticas del Terrorismo de Estado

Este crimen no es un caso aislado: donde se asientan las tropas del Ejército se han registrado múltiples casos de violencia sexual, muchos contra menores de edad, de manera sistemática y generalizada. Las represalias en caso de denuncia hacen callar a muchas víctimas; no obstante se conocen múltiples casos de violaciones a manos del ejército. Las denuncias de las comunidades campesinas, sin embargo, pocas veces llegan a ser publicadas en los grandes medios de comunicación.

Dentro de la guerra sucia adelantada por el Estado colombiano, la violación y el asesinato de menores son armas de guerra: en la medida que estos actos de Terror buscan paralizar a toda la comunidad al demostrar quienes tienen poder de vida o muerte y actúan como propietarios de los cuerpos de los hijos de la comunidad: asesinos uniformados y salvaguardados bajo el manto del Estado que les brinda total impunidad, ya que la impunidad garantiza la continuidad del mecanismo de terror.

El Estado colombiano, pese a intentar presentarse como una “democracia”, adelanta una guerra del terror contra la población, ya sea mediante la fuerza pública o mediante sus agentes encubiertos (su herramienta paramilitar). El carácter sistemático y la gravedad de estas aberraciones contra los niños exigen claridad: estos crímenes no son una cuestión de “manzanas podridas en el ejército colombiano”, son parte de una Estrategia estatal de terror. Esta es la política guerrerista del gobierno colombiano, alimentado por Estados Unidos, con asistencia de Israel y de la U.E.

 

Atemorizar a la población: 3 mecanismos de la demostración del poder Estatal

Se trata de callar las reivindicaciones sociales de la población mediante la demostración del poder absoluto que tiene un Estado:

Primero: la violencia ejercida por militares que perpetran torturas, violaciones y asesinatos, de manera ‘coincidencialmente’ intensiva ante reivindicaciones sociales de la población…

Segundo: la impunidad otorgada a los militares por los estamentos judiciales, sella su poderío sobre la población…

Tercero: Para terminar de consolidar la demostración de poder, ocurre el lavado de los crímenes del ejército mediante la propaganda de los mass-media que enterrarán los crímenes de Estado bajo montañas de propaganda.

Mientras las violaciones a los derechos humanos continúan en Arauca a manos de la Decimoctava Brigada, la manipulación y mentiras continúan en los medios, alineados con la web del ejército. Dicha web, en su propaganda, relata así el supuesto amor que los niños tienen por el ejército: “(…)Allí los saludos y agradecimientos para los soldados salían de sus bocas sin mayores esfuerzos, dando de esta manera ejemplo a los mayores que en ocasiones olvidan el sacrifico de sus soldados (…)Mensajes iban y venían: “Hola soldado, donde quiera que estés cuídate mucho por favor, muchas gracias por cuidarnos… Saludos de una niña muy bonita” (…) dijo otra menor que con sus cortas palabras llenó de orgullo y compromiso los corazones de todos los soldados de la Decimaoctava Brigada.” (7)

Esta versión contrasta bastante con las últimas horas vividas por Jenny, Jimmy y Jefferson a manos de la Decimoctava Brigada… contrasta con el terror que ejerce el ejército en Arauca.

Los niños juegan y ríen. Los niños tienen una dulzura infinita. Los niños acarician de inocencia este maltrecho mundo… Pero el mundo los agrede. El sistema de acumulación de capital, basado en el saqueo de los recursos naturales y la explotación del ser humano asesina a los niños. Los priva de educación al convertir la educación en una mercancía, los priva de alimentación al convertir la alimentación en un negocio macabro, los priva de salud al convertir la medicina en otro negocio, los desplaza de los campos, los mata de hambre…


Colombia: ejemplo por antonomasia de lo que causa el capitalismo

Colombia es un país desgarrado: es el ejemplo por antonomasia de lo que causa el capitalismo y de cómo se mantiene en pie un sistema tan criminal. En Colombia mueren anualmente 20.000 niños por desnutrición.

Mientras se difunde la mentira de un gobierno de Santos más “moderado” que el de Uribe, la realidad habla por sí sola. El exterminio del pueblo colombiano a manos del Estado continua: la misma semana en que Jenny, Jimmy y Jefferson fueron violados y asesinados, varias organizaciones de DDHH denunciaron al gobierno de Santos por el asesinato de 22 defensores de derechos humanos en los primeros 75 días de gobierno. Y el 10 de noviembre fue publicado otro informe: 50 líderes políticos y sociales han sido asesinados en los 90 primeros días del Gobierno de Santos (8). Asimismo fue detenida y torturada una defensora de derechos humanos, una de las principales denunciantes de la mayor fosa común de Latinoamérica (9): Marisela Uribe García, embarazada de 5 meses, quien perdió a sus 2 bebés debido a la tortura sufrida a manos del Estado Colombiano (10). Y fue asesinada una líder de desplazados (Polo). Y fue asesinada la educadora Ligia González ( 6 de noviembre).Y fue asesinado otro niño por el ejército el  5 de noviembre (11) . Y el 26 de octubre 2010 fue asesinado otro sindicalista, víctima del paramilitarismo auspiciado por la multinacional Drummond, con él ya son 40 los sindicalistas asesinados en Colombia en el 2010.(12)

Colombia es el país más peligroso del mundo para ejercer el sindicalismo, el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo son asesinados en Colombia a manos de la herramienta paramilitar del Estado y multinacionales, o directamente a manos de la fuerza pública (13). Los maestros, estudiantes, periodistas, sociólogos, líderes agrarios, ambientalistas, abundan en las cárceles y en las listas de desaparecidos.

El Estado colombiano persigue, encarcela y asesina a todo aquel que ose adelantar un pensamiento crítico en Colombia. Con la estigmatización del pensamiento crítico el régimen colombiano mantiene encarcelados a 7.500 presos políticos (14), muchos de ellos en condiciones de tortura extrema (OMCT).

 

Desaparición forzada y Hornos crematorios del Terrorismo de Estado

Las listas de desaparecidos engrosan: sólo en los últimos 3 años se han registrado 38.255 desapariciones forzadas (15). La “democracia” genocida de Colombia ha superado, con creces, la escalofriante cantidad de desaparecidos por la dictadura Argentina. El crimen de Estado de la desaparición forzada en Colombia ha rebasado todo lo imaginable; se estiman en más de 200.000 los desaparecidos en los últimos 20 años… La desaparición forzada es un crimen de Estado que acalla al desaparecido a la vez que busca inyectar terror en los sobrevivientes: persigue la parálisis de la reivindicación social. A la sociedad se le manda un mensaje que persiste en el tiempo: “todo aquel que piense, que reivindique, será castigado”.

La desaparición cumple además la funcionalidad “practica” para los estados represores de reducir las cifras de asesinatos. En Colombia varios jefes Paramilitares han confesado cómo desde los altos mandos militares y políticos era enviada la orden que desaparecieran “de cualquier manera” a las víctimas para no dejar rastros y evitar que las cifras de homicidios crecieran de manera desproporcionada en las zonas urbanas. Varios miembros de la Estrategia paramilitar han confesado que implementaron la utilización de criaderos de caimanes y de hornos crematorios en los que quemaban a las víctimas, a veces vivas: “(…) Lo echaron vivo ahí (…) El horno lo manejaba un señor que le decían ‘funeraria’, creo que se llama Ricardo; dos señores le hacían mantenimiento a las parrillas y a las chimeneas, porque se tapaban con grasa humana”. Confesó un paramilitar (16).


Saqueo de los recursos y saqueo de la mujer y los niños

Colombia es uno de los países más ricos del mundo, y sin embargo su población es gravemente empobrecida. La explotación y saqueo de Colombia ha configurado un panorama de desintegración social desolador:

Hay miles de niñas prostituídas, o esclavas en las casas de la oligarquía… Niñas campesinas sin futuro en un campo empobrecido por las fumigaciones, por la minería multinacional, y devastado por las masacres de paramilitares y militares; con hambre y miedo en los ojos, malviviendo en los cinturones de miseria de las grandes urbes, niñas servidas en bandeja para que la oligarquía las pueda utilizar… Niñas de 10, 12, 13 años trabajando de sirvientas en las casas de la clase media-alta y de la oligarquía, haciendo de todo: incluso servirle al “señor de la casa” para que pueda “desahogar su hombría”… El empobrecimiento crea una verdadera “cantera de niñas esclavas”: para poder echarlas a la mínima muestra de insumisión, o cuando queden embarazadas.

La injusticia social permite a los oligarcas alimentar permanentemente la cantera de esclavizables; y utilizan el terror para asesinar cualquier germen de emancipación que pueda llegar a privarlos de sus privilegios feudales.

El 68% de la población de Colombia vive en la pobreza e indigencia. La concentración de la riqueza es escandalosa: Colombia es el 11º país con más desigualdad social del mundo (coeficiente GINI), y es el país más desigual del continente americano. Hay 8 millones de indigentes y 20 millones de pobres (17). Mueren anualmente más de 20 mil niños menores de 5 años por desnutrición aguda (cifras UNICEF), de cada 100 madres desplazadas gestantes, 80 padecen desnutrición crónica (18). Simultáneamente, y correlativamente a esta miseria, un solo banquero, Sarmiento Angulo, controla el 42% del crédito nacional y declaró ganancias de 1.250 millones de dólares en el último bimestre de 2009. (19)

 

El gran capital y su guerra contra los niños; mientras la empatía es declarada “terrorista”

Paul Martin, representante de UNICEF para Colombia, expuso de qué manera el desarrollo cerebral de un niño se ve atrofiado por la desnutrición, mostrando la gravedad de la situación de la infancia en Colombia: “Tenemos 12% de los niños de Colombia con un problema de desnutrición crónica (…) Van a sufrir física y mentalmente: nunca este 12% va a tener la oportunidad de contribuir con el 100% de su capacidad humana para el desarrollo del país (…) sabemos que el 90% de la capacidad del ser humano se desarrolla en sus primeros 3 años, y sabemos que los niños o niñas que están desnutridos antes de la edad de 3 años nunca serán capaces de recuperar esta parte de su capacidad humana. (…) En una radiografía del cerebro de un niño bien nutrido se puede ver que el cerebro es muy denso, con muchas interconexiones; y junto a él, el cerebro de un niño con desnutrición severa se ve delgado, se pueden ver los agujeros, incluso en el área del cerebro en sí: esto es el daño físico causado por la desnutrición que no puede ser recuperado.”(20)

“La pregunta que nos debemos hacer es: ¿Queremos un país de niños bien alimentados con cerebros capaces de aprender? ¿O una nación de cerebros desnutridos y atrofiados (…)?”. Su pregunta era retórica, pues se espera que ante una pregunta semejante todo ser humano sea contundentemente partidario de un país de niños alimentados, con cerebros no atrofiados… Pero pese a estas advertencias, las grandes fortunas nacionales y multinacionales han seguido intensificando su fortuna en Colombia: gracias al despojo de millones de campesinos de sus tierras, gracias a la privatización de la salud y demás servicios, al cobro de intereses usureros, al encarecimiento de los productos de primera necesidad, al pago de salarios de miseria, al establecimiento de zonas francas, gracias a la utilización del erario público para la financiación de la banca y del gran latifundio (caso Agro Ingreso Seguro (21)), etc. Las ganancias en Colombia le han resultado tan jugosas a la oligarquía en el último periodo que los billonarios Mario Santo Domingo y Sarmiento Angulo, ambos del privilegiado grupo de los 1.125 billonarios del mundo, aumentaron vertiginosamente sus fortunas. Santo Domingo posee 6.000 millones de dólares: ganó 2.000 millones de dólares en el último año, y ascendió al puesto 123 de las fortunas más enormes del planeta. Sarmiento Angulo dio un salto de 150 puestos en la lista de los ricos más enriquecidos del planeta, al pasar del puesto 285, al 135, con una fortuna de 5.600 millones de dólares: incrementó en un año su fortuna en 3.200 millones de dólares (22).

Mientras la oligarquía festeja ganancias, millones de niños verán sus esperanzas de desarrollo truncadas por el empobrecimiento correlativo a la acumulación de capital en pocas manos. Reaccionar frente a esta dramática realidad de injusticia social es castigado en Colombia. El pensar y el sentir empatía social han sido convertidos en un delito por el Estado colombiano.

Repudiar la estrategia paramilitar del Estado, o repudiar la estrategia de desplazar a millones de personas mediante las masacres y bombardeos, o repudiar que el DAS haga explotar bombas y siembre “pruebas” contra opositores (23), es algo que puede costar la vida, o la cárcel. Repudiar la tortura e inyección del terror preconizada por los instructores USA, o repudiar las Bases militares USA, es algo que se hace por simple pensamiento. Y no por hacerlo, el que lo haga es de la guerrilla… La oligarquía usa la estigmatización establecida desde las “listas Bush” para neutralizar el pensamiento crítico y la empatía social: neutraliza al que reivindica declarándolo “terrorista”. Pero los verdaderos terroristas, los que masacran poblados enteros, es decir los militares, los paramilitares, y los “formadores” estadounidenses, son premiados con parte de las tierras despojadas a los campesinos o con la gestión regional del narcotráfico, que regentan la oligarquía colombiana y la CIA. Esta última regenta el narcotráfico a nivel internacional y usa los ingresos del Narcotráfico para financiar sus operaciones encubiertas en todo el continente.

 

¿Qué explica la saña de las torturas paramilitares y militares?

Los oligarcas no quieren gente pensante. Quieren un país de Narcotraficantes instalados en el gobierno (24), quieren que la CIA siga cosechando los dineros del Narcotráfico, mientras Colombia pone los muertos y es fumigada en la pantomima de la “lucha contra el narcotráfico”. Quieren un país de militares y paramilitares enardecidos por las masacres (25) y la alienación religiosa inyectada por una iglesia cómplice que los exculpa y los fanatiza llevándolos a asesinar no sólo a todo el que piense en la reivindicación social, sino incluso a todo aquél que se salga mínimamente de la normativa (asesinan homosexuales (26))… Los oligarcas quieren un país dócil y atemorizado por miles de paramilitares que regentan prostíbulos de niñas y violan a las estudiantes “rojas” o “guerrilleras”, como dicen ellos... Miles de paramilitares que fueron un día jóvenes del pueblo, y hoy son monstruos entrenados que descuartizan vivas a las personas, que las queman en hornos crematorios y las arrojan a sus criaderos de caimanes (27); paramilitares henchidos de machismo, religión, anticomunismo, que depredan al pueblo colombiano, bajo la siniestra sonrisa de sus amos de la oligarquía, para quienes despejan el país de reivindicación social.

La oligarquía reina en su feudo sobre millones de siervos merced a la ignorancia y la alienación inyectada por los mass-media que normalizan los valores depredadores e individualistas que imponen sus dueños. La implementación de toda una red de prejuicios y mecanismos de discriminación normaliza el clasismo que legitima la existencia de una élite por encima de los demás. En cada ser humano pisado y humillado debe cortarse de cuajo la inquietud ante la injusticia. En cambio, debe llevársele a defender a los que lo pisan; para ello le dan el mezquino “privilegio” de poder desahogarse con los que están más abajo en la pirámide. Sin duda este mecanismo perverso es el que explica la saña de las torturas paramilitares y militares.

 

Los “falsos positivos”, La mayor Fosa Común de Latinoamérica, y el autismo internacional

Los ‘falsos positivos’ son asesinatos de niños y jóvenes por parte del ejército colombiano, para después mediatizar sus cadáveres como “guerrilleros dados de baja en combate”. La directiva 029 premia a los militares por cadáver presentado. El presidente de Colombia, Santos, fue ministro de Defensa mientras estas prácticas aumentaron vertiginosamente. Ya han sido reportados más de 5.000 casos. (28)

El exterminio del pueblo colombiano continúa agravándose ante el autismo internacional; al parecer no hay crimen que no se le perdone al Estado colombiano… ¿hasta cuándo?

Miles de cadáveres de opositores, campesinos, estudiantes, sindicalistas, están enterrados en las fosas comunes. Recientemente se descubrió en Colombia la mayor fosa común del continente americano: descubrimiento que ha sido casi totalmente invisibilizado por los mass-media (ver 9). Contiene los restos de al menos 2.000 personas. Desde 2005 el Ejército ha enterrado allí a miles de ‘desaparecidos’.

Las masacres son usadas por el Estado para paralizar la reivindicación social, y para lograr el desplazamiento masivo de poblaciones: de esta forma ha desplazado de sus tierras a más de 4,5 millones de personas (29), que han abandonado más de 10 millones de hectáreas (30). Tras los bombardeos y las masacres, las tierras son entregadas vacías de sus habitantes a la codicia de las multinacionales y terratenientes, que son co-financiadores del Paramilitarismo.

Es en este contexto de saqueo y rerrorismo de Estado, que fueron violados y asesinados Jennifer, Jimmy y Jefferson… es un crimen de Estado.

 

NOTAS:

(1) http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-232725-siete-militares-retirados-irregularidades-arauca

 

(2) http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=1379948

 

(3) http://www.pacocol.org/index.php?option=com_content&task=view&id=6879

http://www.semana.com/noticias-nacion/barbarie-arauca/146617.aspx

 

(4) Noviembre 9 de 2010: ‘Que se sepa toda la verdad’ Carta del padre de los niños, Arauca

http://www.pacocol.org/index.php?option=com_content&task=view&id=6977

 

(5) http://www.colectivodeabogados.org/Amenazas-y-afirmaciones-del-Gral

http://www.kaosenlared.net/noticia/alerta-amenazas-gral-neira-denunciantes-para-callar-violacion-asesinat

 

(6) http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-8245390.html

 

(7) propaganda web ejercito: http://www.ejercito.mil.co/?idcategoria=78190

(8)22 defensores de DDHH asesinados en 75 días de gobierno de Santos: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=115826&titular=denuncian-el-asesinato-de-22-defensores-de-derechos-humanos-en-los-primeros-75-d%EDas-de-

50 líderes sociales asesinados en 90 días de gobierno de Santos: http://www.kaosenlared.net/noticia/alerta-50-lideres-asesinados-desde-santos-tomo-poder-colombia-nueva-de

 

(9) La mayor fosa común del continente, en la Macarena, departamento del Meta: el ejército habría estado enterrando allí a desaparecidos desde 2005, al menos 2000 cadáveres. http://www.publico.es/internacional/288773/aparece/colombia/fosa/comun/cadaveres

 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=99507

 

http://www.kaosenlared.net/noticia/video-macarena-tumbas-mentiras-saqueo-mayor-fosa-comun-latinoamerica-2

 

(10) Defensora de derechos humanos del Ariari, pierde sus dos bebes por torturas del DAS http://www.dhcolombia.com/spip.php?article922

Y otro caso: Asesinada dirigente PDA, líder de desplazados

http://www.pacocol.org/index.php?option=com_content&task=view&id=6949

(11) Fue asesinado otro niño por el ejército el  5 de noviembre, denuncia: http://colombia.indymedia.org/news/2010/11/119084.php

http://www.kaosenlared.net/noticia/otro-infanticidio-ejercito-asesina-nino-3-anos-amenaza-familia-denunci

 

(12) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=116071&titular=cut-pide-que-se-investigue-el-asesinato-de-otro-trabajador-sindicado-de-la-drummond-

 

(13) www.cut.org.co más de 2.704 sindicalistas asesinados. El 60% del total de sindicalistas asesinados en el mundo, son asesinados en Colombia por las herramientas del terrorismo de Estado . Colombia récord mundial en asesinatos de sindicalistas: www.kaosenlared.net/noticia/colombia-record-mundial-asesinatos-sindicalistas-terrorismo-estado .

(14) El régimen colombiano mantiene encarcelados a 7.500 presos políticos: http://www.arlac.be/A2009/2009/Tlaxcala.htm . Campaña europea 2009-2011 por la liberación de los presos políticos en Colombia. Son 7500, en su mayoría presos de opinión y activistas sociales. Las asociaciones y personas del mundo que quieran apoyar la campaña por la liberación de los presos políticos en Colombia, son bienvenidas. Para firmar pinchar aquí: http://www.tlaxcala.es/detail_campagne.asp?lg=es&ref_campagne=14 

 

(15) http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/71765-NN/colombia-registra-mas-de-38-mil-personas-desaparecidas-en-tres-anos/

En Colombia el terrorismo de Estado ha desaparecido a centenares de miles de personas según las últimas cifras compiladas y según lo denunció últimamente Piedad Córdoba (2010): http://www.rebelion.org/noticia.php?id=104558&titular=piedad-c%F3rdoba-denuncia-la-pasividad-internacional-y-pide-que-se-condicione-el-tlc-con-europa-

http://www.kaosenlared.net/noticia/celebrado-ii-congreso-mundial-desaparicion-forzada-colombia-sos-desapa

 

Colombia: Segundo Congreso Mundial de Desaparición Forzada: http://www.youtube.com/watch?v=YNQgkbV12tU

 

(16) «En Colombia se han utilizado hornos crematorios para hacer desaparecer rastros de personas asesinadas o para quemar a personas vivas. Las llevaban los paramilitares por instrucción del Ejército y la policía». Senadora Piedad Córdoba: http://www.piedadcordoba.net/piedadparalapaz/modules.php?name=News&file=article&sid=3345&mode=thread&order=0&thold=0

 

http://www.elespectador.com/noticias/paz/articulo197845-piedad-cordoba-denuncio-hornos-crematorios-paras-desaparecer-cadaveres-d

 

Paramilitar Mancuso reitera que ‘cremaron' víctimas para bajar estadísticas: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo138469-mancuso-reitera-cremaron-victimas-bajar-estadisticas

 

Estado Colombiano emula crímenes Nazis: Paramilitares y Hornos Crematorios... http://www.kaosenlared.net/noticia/estado-colombiano-emula-crimenes-nazis-paramilitares-hornos-crematorio

 

http://bloguerosrevolucion.ning.com/profiles/blogs/viaje-a-los-hornos-crematorios

 

http://carlosmora.wordpress.com/2009/05/22/hornos-crematorios-principal-arma-de-guerra-de-paramilitares-en-colombia/

 

(17) El estudio de la Misión para el Empalme de las Series de Empleo (MESEP), Pobreza y Desigualdad 2009, contabilizó ocho millones de colombianos en la indigencia y 20 millones de pobres. En las zonas rurales, de cada 100 hogares 65 son considerados pobres y 33 viven en la indigencia.

http://www.abpnoticias.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2446&Itemid=90

 

http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/I/informe_sobre_pobreza_e_indigencia/informe_sobre_pobreza_e_indigencia.asp

 

(18) En Colombia mueren anualmente más de 20 mil niños menores de 5 años por desnutrición aguda, de cada 100 madres desplazadas gestantes 80 padecen desnutrición crónica, UNICEF: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/D/desnutricion_infantil_que_no_deja_crecer_/desnutricion_infantil_que_no_deja_crecer_.asp

 

http://colombia.indymedia.org/news/2009/09/106455.php

 

Colombia, pobre entre los pobres: http://alainet.org/active/33960〈=es

 

(19) Sarmiento Angulo, el empresario mas enriquecido de Colombia es, junto con el puñado de oligarcas entre los que destacan Ardila Lule y Santo Domingo, el promotor mayor de la nefasta “Seguridad Demócrática” del gobierno de Uribe, y, casualmente, a cada una de sus sugerencias, Uribe ha obedecido en un tiempo récord de 24 horas, tal y como hizo cuando Sarmiento Angulo propuso que “el impuesto para financiar la Seguridad Democrática” fuera permanente y que se extendiera a todos los colombianos: http://www.lasillavacia.com/historia/1717

 

http://noticieroconfidencial.com/?p=11

 

Colombia: Crecen las ganancias y los beneficios de las grandes empresas http://www.desdeabajo.info/index.php/actualidad/colombia/4850-colombia-crecen-las-ganancias-y-los-beneficios-de-las-grandes-empresas.html

 

Crisis del modelo neoliberal y desigualdad en Colombia (…) http://www.desdeabajo.info/index.php/fondo-editorial/vertices-colombianos/5779-crisis-del-modelo-neoliberal-y-desigualdad-en-colombia-dos-decadas-de-politicas-publicas.html

 

http://www.portafolio.com.co/economia/finanzas/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-7480367.html

 

15 de febrero de 2010: Ganancias del sector financiero llegaron a $8,5 billones. http://www.elespectador.com/articulo187857-ganancias-del-sector-financiero-llegaron-85-billones

 

(20) Paul Martin, Representante de UNICEF para Colombia: “Tenemos 12% de los niños de Colombia con un problema de desnutrición crónica (…) Van a sufrir física y mentalmente: nunca este 12% va a tener la oportunidad de contribuir con el 100% de su capacidad humana (…)Porque sabemos que el 90% de la capacidad del ser humano se desarrolla en sus primeros 3 años, y sabemos que los niños o niñas que están desnutridos antes de la edad de 3 años nunca serán capaces de recuperar esta parte de su capacidad humana. (…) En una radiografía del cerebro (…)” http://translate.google.es/translate?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://www.unicef.org/colombia/newsletter/mayo-09/eng-pop-news-mayo-09-05.htm

 

(21) Agro Ingreso Seguro: “Magdalena: La tierra del olvido - Agro Ingreso Seguro”, documental de Contravía: http://www.youtube.com/watch?v=LOhOYmWd5W8&feature=player_embedded

 

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98107

 

(22) Los billonarios Mario Santo Domingo y Luis Carlos Sarmiento Angulo, ambos del privilegiado grupo de los 1125 billonarios del mundo, aumentaron vertiginosamente sus fortunas. Julio Mario Santo Domingo posee 6.000 millones de dólares: Ganó 2.000 millones de dólares en el último año, y ascendió al puesto 123 de las fortunas más enormes del planeta, el año pasado estaba en el puesto 132.

 

Sarmiento Angulo, principal accionista del Grupo Aval, dio un salto enorme de 150 puestos, al pasar del 285 al 135, con una fortuna de 5.600 millones de dólares. Sarmiento Angulo aumentó en el último año su fortuna en 3.200 millones de dólares. http://www.semana.com/noticias-economia/rey-reyes/136255.aspx

 

(23)DAS, policía secreta implicada en montajes judiciales y en atentados con explosivos, según testimonios y documentos incautados al propio DAS: http://www.kaosenlared.net/noticia/poner-bombas-servicios-publicos-no-chuzada-denunciar-escandalo-das-rea

 

http://www.rpasur.com/ElmayorescandalodeespionajedelahistoriadelDAS.html

 

DAS, la policía secreta: http://www.youtube.com/watch?v=VfnkGqy4-tE&feature=player_embedded

 

24) Informe secreto de la DIA (U.S. Defense Intelligence Agency, DIA), del 23 de septiembre de 1991, acerca del presidente Uribe Vélez y su relación con el narcotráfico, designándolo como el narcotraficante número 82. Informe desclasificado el 1 de agosto de 2004 en cumplimiento de un Acto de Libertad de Información (Freedom of Information Act) interpuesto en el mes de agosto de 2000 por The National Security Archive, grupo de investigación no gubernamental establecido en la Universidad George Washington: "82. Álvaro Uribe Vélez – un político y senador colombiano dedicado a la colaboración con el cartel de Medellín en altos niveles del gobierno. Uribe estuvo vinculado a negocios involucrados en actividades de narcotráfico en EEUU. Su padre fue asesinado en Colombia por sus conexiones con los narcotraficantes. Uribe ha trabajado para el cartel de Medellín y es un cercano amigo personal de Pablo Escobar Gaviria. Participó en la campaña política de Escobar para obtener el cargo de suplente de Jorge Ortega. (…)” . PAG81: http://www.arlac.be/2007/AUV.htm

 

(25) Informe de la Fiscalía de Justicia y Paz febrero 2010; paramilitares aseguran haber perpetrado 30.470 asesinatos en unos 15 años: http://www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/66984-NN/ex-paramilitares-colombianos-reconocen-haber-cometido-cerca-de--30-mil-500-asesinatos/

 

(26) La Estrategia Estatal Paramilitar descuartiza a los homosexuales. VIDEO-denuncia: http://www.youtube.com/watch?v=ZfLqZ2q0zBk&feature=player_embedded

 

http://www.kaosenlared.net/noticia/colombia-estrategia-estatal-paramilitar-descuartiza-homosexuales-video

 

(27) Testimonios de paramilitares, de sobrevivientes y los resultados de los equipos forenses evidencian que la Estrategia paramilitar del Estado diseñó un método para descuartizar a seres humanos: dictando “cursos” utilizando a personas vivas llevadas hasta sus campos de entrenamiento. Francisco Villalba, el paramilitar que dirigió en el terreno la barbarie del Aro (Antioquia), en la que torturaron y masacraron a 15 personas durante 5 días, revela detalles de esos “cursos”: "Eran personas que llevaban en camiones, vivas, amarradas (...) Se repartían entre grupos de a cinco (...) las instrucciones eran quitarles el brazo, la cabeza... descuartizarlas vivas (…) Ellos salían llorando y le pedían a uno que no le fuera a hacer nada, que tenían familia" http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-3525024

...“Cursos de descuartizamiento” para adiestrar a los paramilitares en su función más específica: infundir terror en la población, para lograr “disuadir por el terror” y lograr desplazar a los sobrevivientes que habían presenciado las masacres.

 

Así se expresó el paramilitar HH, refiriéndose al ejército de Colombia: “Nosotros éramos ilegales y son más culpables ellos que nosotros, porque ellos representaban al Estado y estaban obligados a proteger a esas comunidades y nos utilizaban a nosotros. Nosotros cometimos muchos homicidios y tenemos que responder, pero ellos también deben responder…” 'H.H' revela vínculos con Byron Carvajal y Rito Alejo del Río: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo116951-alias-hh-revela-vinculos-de-auc-byron-carvajal-y-rito-alejo-del-rio

 

HH confiesa más de 3000 asesinatos; será extraditado para callar los nombres de los autores intelectuales: http://www.kaosenlared.net/noticia/paramilitar-confiesa-mas-3000-asesinatos-sera-extraditado-para-callar-

 

(28) “fasos positivos”: http://www.falsos-positivos.blogspot.com/

evidencias fotográficas de “falsos positivos”:

http://www.youtube.com/watch?v=VuSBNcNsdMU&feature=player_embedded

 

(29) Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado: 4,5 millones de desplazados: http://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=278&Itemid=64

 

(30) MOVICE: 10 millones de hectáreas de tierras despojadas a los campesinos, cifras 2009: http://www.movimientodevictimas.org/index.php?option=com_content&task=view&id=274&Itemid=69

 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Blog de la autora: http://www.azalearobles.blogspot.com/

Leer más

Túnez: Si apoya EEUU, Francia y Alemania el derrocamiento, entonces algo terrible contra el pueblo está pasando

17 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Que no se olvide que ante la debilidad de las luchas sociales de los pueblos, las clases poderosas en el gobierno y el poder nos mueven al ritmo de sus piezas del ajedrez.
Pedro Echeverría | Para Kaos en la Red | Hoy

  “Apoyar lo que tu enemigo combate;                                                                                       combatir lo que tu enemigo apoya”

 

1. Yo que casi dogmáticamente me guío en política oponiéndome a lo que manifiestan mis enemigos que considero son los del pueblo: los gobiernos, los empresarios yanquis y la poderosa burguesía de cada país; me basta investigar lo que opina cada sector en un suceso para obtener los elementos esenciales para asumir una posición. En el caso del derrocamiento del gobierno de Túnez me encantó el método revolucionario de masas en las calles, pero me hizo pensar: ¿qué fuerzas participaron, quién pudo movilizarlas y a quiénes dio gusto el golpe de Estado? De pronto me encuentro a los gobiernos yanqui, francés y alemán apoyando el golpe y exhortando a hacer elecciones democráticas para regresar a la paz. Entonces preguntas: ¿huuy, qué pasó por allá? ¿Usaron otra vez al pueblo para que luego se lo jodan? ¿No habrá sido casi idéntico a lo que se hizo en Yugoslavia (hoy Serbia) cuando los yanquis se deshicieron de Milosevic?

2. Y hay que ponerse a revisar noticias y artículos. De pronto te encuentras:  Desde Washington, el presidente estadounidense, Barack Obama, hizo ayer un llamado en favor de elecciones “libres y justas” en Túnez y destacó “el coraje y la dignidad” de su pueblo tras la caída de Ben Alí. La Unión Europea se pronunció por una solución democrática “durable” y llamó a la calma. Piensas entonces: Hay cabrón, ¿si los yanquis han apoyado siempre a los dictadores (que son “sus dictadores”) por qué hoy felicitan al pueblo por su dignidad y coraje? ¿Por qué dicen que “la caída de Ben Ali marca el primer colapso de un régimen autocrático por el levantamiento popular en el mundo árabe y que los líderes en el mundo árabe, y especialmente en el norte de África, verán ahora al ejemplo de Túnez con la preocupación de cómo la situación podría repetirse en sus países”? Convencido dices: puta esto trae una gran cola que no pueden esconder.

3. Preguntas: ¿Dónde está ubicado Tunes o Tunicia? Te lo encuentras entre Argelia y Libia de Kaddafi, a un paso de Italia, pero también cerca Grecia, Turquía y la Europa de Este. Por eso dicen los yanquis: “es el primer colapso… en el mundo árabe, en especial en el norte de África… que podría repetirse”. La realidad es que cuando leí que los manifestantes habían apedreado bancos y saqueado grandes negocios recordé a los revolucionarios franceses de finales del XVIII y otros levantamientos y me pareció interesante, pero cuando vi. la felicidad del gobierno yanqui y algunos pronunciamientos críticos de Kaddafi    pensé que podría estarse repitiendo la estrategia yanqui occidental que se operó contra Slodoban Milosevic en el 2000; pero más aún, el golpe de Estado reciente en Honduras. ¿Por qué en México, a pesar de la terrible situación que se ha vivido de desgobierno de Felipe Calderón, no le dan golpe de Estado?, porque Calderón es su cachorro.

4. Túnez es una capital muy occidentalizada que se ha conformado como un gran centro turístico. Pertenece al norte de África pero se ubica en un lugar envidiable para el turismo europeo; por tanto esta rama, además de la pesca, representa uno de los ingresos más importantes del país. Dominado durante muchas décadas por el imperio francés, Túnez es una nación en la que el islamismo guarda muchas diferencias culturales en la relación con otras regiones. Sus luchas de liberación estuvieron muy ensambladas con las batallas independistas antifrancesas de Argel de los años cincuenta y sesenta que maravillosamente nos enseñó aquella violentas y revolucionarias escenas de la cinta del italiano Gillo Pontecorvo. Sin embargo, a pesar de ese proceso que Túnez vivió bajo la cultura francesa y de la enorme dependencia del turismo, los musulmanes siguen reivindicando y peleando por sus orígenes.

5. Recuerdo muy bien que en los sesenta y setenta cuando se reclamaba a los presidentes yanquis Kennedy, Johnson, Nixon y Ford, por qué ellos que hablaban mucho de democracia y libertad apoyaban abiertamente a dictadores asesinos como Somoza de Nicaragua, Duvalier de Haití, Strossner de Paraguay, Trujillo de Dominicana y Pinochet de Chile, ellos respondían categóricamente: “sí, ellos son dictadores y lo que quieran, pero son nuestros, hacen lo que les ordenamos”. A partir de entonces se puede ver el criterio, la medida, la balanza que siempre ha aplicado el gobierno yanqui: un país es democrático o dictatorial según la clasificación de los EEUU. Desafortunadamente el 99 por ciento de los medios de información (prensa, radio y TV) son controlados por las agencias noticiosas de ese país imperial que cuenta con todas las fuentes de información y el dinero para repartir en los medios.

6. Por otro lado, revisando las declaraciones me encontré con otra joya:  “Fuentes de la oposición tunecina han confirmado que en ese futuro “gobierno de unidad” que buscará integrarse entre unos días para luego convocar a elecciones, no participarán ni partidos de izquierdas ni partidos islamistas, con el objetivo –según dicen- de asegurar una transición a un régimen democrático pero de tintes moderados. ¿Dónde había oído esto? ¿No será que en 1962 cuando casi todos los gobiernos y cancilleres de la OEA expulsaron a Cuba de su seno porque “su ideología socialista extracontinental no era compatible con el sistema democrático de América”? Es tan “democrático” el régimen que buscan instalar en Túnez después del derrocamiento de Ben Ali que, aunque el 90 por ciento del pueblo sea islámico, no quieren integrar a partidos islamitas, pero tampoco a izquierdistas. Esto y más me hacer pensar en la jugada que se traen.

7. Que no se olvide que ante la debilidad de las luchas sociales de los pueblos, las clases poderosas en el gobierno y el poder nos mueven al ritmo de sus piezas del ajedrez. El gobierno yanqui –desde las alturas- traza las estrategias políticas que luego deben poner en práctica los gobiernos de cada nación. Y aquí nadie inventa nada porque la intervención yanqui en el mundo es una realidad de hace por lo menos 150 años. Espero que el pueblo tunecino mantenga mucha claridad sobre lo que representó el derrocamiento o golpe de Estado, sepa lograr importantes avances en sus batallas, pero también toda la posibilidad de corregir a tiempo en caso necesario. Debemos aprender a descubrir lo que está de tras de cada movimiento político donde el imperio yanqui mete las narices porque si no aprendemos a pensar y a decidir por cuenta propia en los problemas de la revolución, jamás dejaremos de ser víctimas de nuestros enemigos.

Leer más

El “dictador Chávez” da clase magistral en la Asamblea Nacional

17 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Es la Venezuela socialista de Chávez la que hoy fue a decirles en su cara a los oligarcas que aquí no hay marcha atrás.
Raúl Bracho | Para Kaos en la Red | 16-1-2011

Por mandato de la ley de Venezuela es un deber del Presidente de la República presentar el balance de su gestión en los primeros 10 días luego de instalada la Asamblea, lo cual en los anales de la historia no es costumbre de los dictadores. Hoy nuestro comandante se presentó a la nueva Asamblea Nacional en la que la minoría opositora retoma su proporcionalidad luego de haberla abandonado al retirarse de la penúltima elección popular. Su vuelta ha sido una alharaca de desesperados que pretenden venderse como vencedores, han viajado a la ONU para tratar de manipular al señor Insulza, quien inmediatamente reaccionó al ver como la oposición lo utilizaba para crear una matriz de opinión en contra de la ley habilitante, aprobada en legítima legalidad, que le confiere el poder de dictar leyes al presidente durante los próximos 18 meses en materias correspondientes a las tragedias producidas por el desorden climático y el invierno devastador que ha causado más 100.000 damnificados. Aduciendo que esta ley es una ley que convierte y certifica a Chávez como dictador. Olvidan, por ejemplo, que el recientemente fallecido expresidentes Carlos Andrés Pérez, ejerció todo su mandato con ley habilitante y nunca fue tildado de dictador a pesar de haber sido el lacayo del imperio y del fondo monetario internacional que produjo la muerte a centenares de miles de patriotas en la rebelión popular del Caracazo.

Hugo Chávez Frías ha pasado 7 horas el día de hoy dando un baño de patriotismo y de revolución a la tolda escuálida y creciéndose ante su pueblo con hechos irrefutables de su enorme gestión de gobierno durante un año lleno de calamidades. Cifras que demuestran al mundo entero el avance de nuestra revolución, no medidas por sus organismos sino por instituciones internacionales en su mayoría.

El paso de los años en lucha han convertido a Chávez en un excelente político, en un líder extraordinario con capacidades y conocimientos realmente deslumbrantes. Ha realizado un llamado a la verdadera democracia en nuestra patria, le ha pedido a la oposición que abandone el camino golpista y las estrategias internacionales de mostrar a Venezuela como víctima de una dictadura ejercida por el mismo. En un ejemplar discurso, lleno de la vitalidad y la astucia que lo caracteriza comprometió a la oposición a retomar un discurso con ética humana y dejar de ver a Venezuela como una presa a retomar para volver a explotarla y mancillarla como lo hizo la cuarta república durante 40 años.

No va a ser fácil este camino para una oposición fracturada y dividida por sus apetencias de poder y de dinero, el golpe que les ha dado nuestro presidente, con su clase magistral de mando, de conciencia social y de líder de un pueblo comprometido con la nueva patria que ya se construye y se visibiliza, les arruga y empaña esas esperanzas tísicas de volver al poder. El poder lo designará el pueblo de aquí en adelante y el pueblo patrio es un pueblo que no se dejará volver a engañar por quienes por tantos años lo tenían sepultado en la miseria y la ignorancia. Ha pesar de los errores, que se generan en este modelo de transformación democrática, se avanza cada vez más contundentemente hacia el socialismo.

Jaime Baile, orquesta desde Perú dos predicciones para el año que comienza: la muerte natural de Fidel y el asesinato de Hugo Chávez. Este muñequito de torta imperial es la cara detrás de la que se mueven las verdaderas fuerzas de la oposición, estos supuestos legisladores demócratas, que tuvieron que calarse las 7 horas del discurso de nuestro comandante presidente, en su mayoría, están vendidos a la misma industria que paga al señorito Baile en Perú, por tanto, por más que Chávez les pida hacer la verdadera democracia desde los curules que el pueblo les impuso, va ha ser muy difícil que esto se cumpla.

Aquí la dictadura que pretende continuar mandando es la del capitalismo explotador, que aun a pesar de 11 años de revolución, sigue funcionando en gran medida en Venezuela y es la Venezuela socialista de Chávez la que hoy fue a decirles en su cara a los oligarcas que aquí no hay marcha atrás. Esta Venezuela que nace va a las exequias de la Venezuela que fallece: la de verdaderos lacayos pitiyanquis que seguirán con su doble discurso de demócratas golpistas.

Que gran victoria, comandante presidente, su discurso es la luz de nuestra marcha. De la marcha de las mujeres y hombres hacia un mundo nuevo y humano. Será el fragor de hoy el que acompañe la lucha durante todo este año y que terminará en la gran victoria en la que el pueblo, de forma democrática y soberana, decidirá que usted siga al mando de la dictadura popular. ¡Venceremos!

brachoraul@gmail.com

Separador

A propósito de la presentación de Memoria y Cuenta

Amplia repercusión en el Mundo genera mensaje de Chávez en el Parlamento

15 enero 2011

 

 

La presentación del Informe de Memoria y Cuenta del año 2010, realizada este sábado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez ante la Asamblea Nacional, recibió una amplia cobertura por parte de las agencias de noticias y los sitios de internet en todo el Mundo.

Les presentamos un recorrido por los titulares y los leads informativos de los diversos medios de comunicación que reportaron el suceso.

Por ejemplo, la agencia italiana ANSA tituló “Unasur: Candidato venezolano tiene apoyo, dijo Chávez”

En el lead  menciona que el  “el candidato propuesto por el gobierno de Venezuela para la secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, tiene apoyo de “una buena parte” de países de la región, dijo hoy el presidente, Hugo Chávez”.

Por su parte The Associated Press, (AP) agencia ubicada en el territorio de los Estados Unidos manipula al titular “Chávez propone derribar aviones sospechosos de narcos”

AP comienza su “información” refiriendo que  “el presidente Hugo Chávez planteó el sábado que Venezuela debe considerar una propuesta para derribar aquellas aeronaves sospechosas de narcotráfico cuando ignoren la orden de aterrizar”.

Sin embargo, en la lectura de toda la nota no se hace referencia a la supuesta propuesta por parte del líder de la Revolución Bolivariana. El sitio El Nuevo Herald de Miami también publica este cable.

“Chávez evalúa renunciar a poderes para legislar y pide diálogo con oposición” es el titular de la agencia francesa AFP que continúa en el cuerpo de la noticia afirmando que el presidente venezolano, Hugo Chávez, sugirió el sábado que podría renunciar en mayo a sus poderes extraordinarios para legislar para que los diputados opositores no se sientan limitados en sus atribuciones y apostó por construir un diálogo constructivo con sus detractores políticos.

Por su parte, la española EFE toca el tema de las relaciones entre Venezuela y los Estados Unidos al titular, “Chávez dice que sigue en pie la propuesta hecha a Obama para normalizar la relación”

“El presidente venezolano, Hugo Chávez, recordó hoy que mantiene la disposición de normalizar las relaciones con Estados Unidos, tal y como se lo manifestó en abril de 2009 al gobernante de ese país, Barack Obama”, comenta la agencia.

La agencia Telam de Argentina decidió titular “El presidente de Venezuela brindó un informe de gestión ante la Asamblea Nacional”.

Parte de la noticia se refiere a que  “el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, brindó hoy un largo informe de gestión ante la Asamblea Nacional, a la que ofertó recortar o derogar la ley de poderes especiales que le dio el anterior parlamento y le propuso a la oposición un diálogo abierto”.

Finalmente, la internacional Prensa Latina titula “Chávez invita a opositores al debate de ideas”.

La agencia de noticias, radicada en Cuba, cita que el presidente venezolano Chávez, aprovechó hoy su rendición de cuenta ante la Asamblea Nacional para invitar a la oposición al debate de ideas en función de los intereses nacionales.-

T: Rafael Leyva

Les presentamos un recorrido por los titulares y los leads informativos de los diversos medios de comunicación que reportaron el discurso de nuestro presidente, Hugo Chávez

 

 

Leer más

Perú: La desnutrición tiene rostro indígena

17 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por Ángel Páez

IPS, 17 de enero, 2011.-

La desnutrición crónica todavía afecta con intensidad y persistencia a niños y niñas indígenas menores de cinco años que habitan en las regiones andinas de Perú, pese a que las autoridades locales de dichas zonas han recibido millonarios ingresos por canon minero entre 2006 y 2010. 

Dos estudios de la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Lima, titulados “Estado de la Niñez Indígena en el Perú” (2010) y “Estado de la Niñez en el Perú”, que se presentará en las próximas semanas, revelan que la desnutrición crónica ha retrocedido en el área rural de manera significativa entre 2005 y 2009, de 40 a 33 por ciento.

Sin embargo, al desmenuzar estas cifras globales, queda en evidencia que la reducción de la desnutrición es mucho menor en el caso de los niños indígenas, prioridad de las políticas gubernamentales.

El 56 por ciento de los niños menores de cinco años de la región surandina de Huancavelica son indígenas y, de ese total, 43 por ciento sufren desnutrición crónica. La vecina región de Apurímac cuenta con 61 por ciento de niños indígenas, 29 por ciento de los cuales presentan el mismo problema, que deja secuelas físicas e intelectuales irreversibles.

Huancavelica y Apurímac obtuvieron pocos recursos del canon minero entre 2006 y 2010 –29,5 y 17 millones de dólares, respectivamente, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas–, lo que podría explicar los limitados avances.

Pero resulta incomprensible que en la región del Cusco, que obtuvo 212,5 millones de dólares por concepto de tributación minera en el mismo periodo, los niveles de desnutrición crónica sigan siendo altos. El 45 por ciento de los niños menores de cinco años son indígenas, de los cuales 32 por ciento afrontan desnutrición crónica, según Unicef. Cusco no es el único caso.

La región norandina de Ancash y la altiplánica de Puno consiguieron 1.281 y 238,6 millones de dólares respectivamente, de acuerdo con el Ministerio de Economía. Pero el impacto de esos fondos en los niños indígenas ha sido escaso.

El 29 por ciento de los niños de Ancash son indígenas, de los cuales 23 por ciento están aquejados por la desnutrición crónica (peso y talla inferiores a los normales para la edad). Y en Puno, 49 por ciento de los niños son indígenas y el 20 por ciento de ellos están sumido en la desnutrición.

El promedio nacional es 18 por ciento.

“La desnutrición crónica rural ha disminuido en un porcentaje considerable en la Sierra (poblaciones andinas), de 30 por ciento en 2000 a 39 por ciento en 2009, y en la Selva, de 30 a 22 por ciento”, explicó a IPS Lena Arias, asistente técnica de Unicef en Perú.

“Pero si nos fijamos en las seis regiones donde está concentrada 25 por ciento de la niñez indígena, la tasa de desnutrición crónica que afecta a menores de cinco años está por encima del promedio nacional de 18 por ciento”, acotó.

“Hay un evidente retroceso de la desnutrición, sin embargo, las brechas entre urbanos y rurales, entre pobres y menos pobres, entre no indígenas e indígenas, todavía son muy amplias. Los niños indígenas rurales siguen siendo los más afectados”, apuntó Arias, una de las investigadoras del informe “Estado de la Niñez Indígena en el Perú” de 2010.

En algunas semanas, Unicef publicará un nuevo reporte sobre la situación de la infancia en Perú, donde se resaltarán los avances más importantes en materia de salud, en particular lo relacionado con la drástica disminución de la mortalidad infantil y materna.

Pero hay cuentas pendientes.

“Las brechas son importantes, especialmente en relación a lo que ocurre en poblaciones indígenas. Las brechas en este caso se han ampliado”, dijo a IPS Mario Tavera, oficial de Salud de Unicef en Lima y uno de los autores de ese informe.

“Han ocurrido progresos en la prevención de la desnutrición crónica, pero limitadamente. Todavía uno de cada siete niños menores de cinco años en Perú son desnutridos crónicos. Sin embargo, en las comunidades indígenas uno de cada dos niños son desnutridos crónicos”, dijo.

Consultado respecto a cómo se explica que regiones ricas que se benefician con millonarios fondos del canon minero no son capaces de reducir considerablemente los niveles de desnutrición crónica en niños indígenas, Tavera expresó que la cuestión no se reduce a si hay o no recursos sino a otro problema de fondo: políticas públicas específicas.

“Los recursos económicos son una buena base para mejorar la situación social de la población, especialmente de los niños y niñas, pero la disponibilidad económica o la mejora de los ingresos no garantiza impacto en los indicadores sociales”, sostuvo.

El investigador Epifanio Baca, del Grupo Propuesta Ciudadana, un consorcio de 11 organizaciones no gubernamentales, explicó que el problema no es solo atribuible al gobierno central sino a los gobiernos regionales y locales.

“No están cumpliendo con las funciones ni con el trabajo que les corresponde, en muchos casos no obstante contar con los recursos necesarios”, dijo Baca a IPS. “Las autoridades regionales y municipales enfatizan la inversión en infraestructura, que tiene impacto en la reducción de la desnutrición crónica, pero también es muy importante destinar fondos a programas que, por ejemplo, buscan que la población indígena cambie algunas prácticas alimenticias y de higiene que influyen en la desnutrición crónica”, comentó.

Baca destacó que en las regiones con millonarios ingresos por canon minero, 33 compañías explotadoras de minerales se comprometieron conceder a partir de 2007 y durante cinco años un “aporte voluntario” de 178,5 millones de dólares anuales para inversión social.

“Es un problema muy complejo que no solo involucra al Estado. Por ejemplo, empresas mineras como Xstrata Tintaya, Barrick y Cerro Verde, que ofrecen importantes aportes voluntarios, ni siquiera informan del impacto que ha tenido ese dinero en las comunidades. Parece que no tienen interés”, concluyó Baca.

 

Tomado de Servindi

Leer más

Argentina: “Hay un genocidio silencioso con los pueblos indígenas” afirma Amnistía Internacional

17 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Entrevista a: Julio Montero, presidente de Amnistía Internacional

"Hay un genocidio silencioso con los pueblos indígenas"

  17/01/2011

El especialista asegura que en nuestro país viven marginados, sin acceso a la educación ni a la identidad, porque muchas veces ni siquiera tienen documentos.

 

– ¿Cómo ve la situación de los derechos humanos en la Argentina?

– Hubo muchísimos avances, fundamentalmente en temas de derechos civiles y políticos. Los juicios por los crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar (1976-1983) son muy importantes, dentro de lo que se conoce como justicia retroactiva. Es un mérito. Otro paso adelante es la derogación de un artículo del código militar que permitía la aplicación de la pena de muerte, con lo cual la Argentina se convirtió en un país abolicionista.

– Dejando de lado lo que Amnistía celebra, ¿cuáles son las cuentas pendientes?

– Evidentemente hay algunas muy importantes en materia de derechos económicos y sociales. En el país hay una cultura de derechos humanos que está muy enfocada a cuestiones civiles y políticas, por nuestra propia historia.

– Sobre todo en los últimos años.

– Sí, con el retorno de la democracia y la revisión de lo sucedido en la última dictadura, se tendió a asociar los derechos humanos con la libertad de expresarse, el debido proceso, resguardo contra desaparición forzada de personas, etcétera. Las principales organizaciones de derechos humanos en el país apuntan en esa dirección.

– ¿Cree que hay mérito del kirchnerismo en los avances en derechos humanos?

– Sí, lo hay. Evidentemente han tenido una clara voluntad política en progresar en esta materia y lo han hecho. Si no hubiera sido por la intervención de este gobierno, probablemente no se hubiera avanzado. Pero no hay que olvidarse de cómo fue la historia de los derechos humanos en la Argentina. En 1983 fue el gobierno de Raúl Alfonsín el que hizo algo que muy pocos habían podido lograr en el mundo: juzgar y condenar a los principales responsables del terrorismo de Estado con todas las garantías. Esto fue una contribución enorme, que implicó un grandísimo compromiso. Así, el kirchnerismo lo que hizo fue completar un proceso de justicia que se inició en 1983.

– Al centrarse la atención en los derechos civiles y políticos, ¿qué se está perdiendo de vista?

– El gran problema en la Argentina es que el 40% de la población está bajo la línea de pobreza. Es lo mismo que sucede en Sudamérica y también en un mundo con recursos para que esto no suceda. Millones de personas viven sin acceso a servicios básicos como luz, gas y redes cloacales, ni tampoco a la Justicia. Entonces pareciera que las cuentas pendientes están en ese espacio. Y hay cuestiones urgentes.

– ¿Cuáles?

– Por ejemplo, lo que tiene que ver con la situación de los aborígenes. Lo que está pasando en la Argentina con los pueblos indígenas es un genocidio silencioso. Lisa y llanamente. Viven marginados, sin acceso a la educación ni a la identidad, porque muchas veces no tienen documentos. Cuando se ven privados de acceder a las tierras ancestrales se ven privados del acceso a la cultura, porque esas tierras tienen que ver con sus formas de vida, son sus cotos de caza. Eso es lo que les permite mantener su identidad cultural. Tienen que mirar hacia grandes centros urbanos y se convierten en mano de obra barata. Hay que tomar medidas rápidas.

– ¿Cómo es que los indígenas llegan a esta situación?

– Hay muchísimas situaciones distintas. Se calcula que hay declarados alrededor de 600.000 indígenas en la Argentina y se presume que muchos otros no reconocen sus raíces porque, en función de las construcciones culturales que hicimos, no es prestigioso. En muchos casos el escenario en materia de títulos de propiedad es confusa. Es decir, las comunidades no tienen títulos de propiedad, simplemente las reclaman como extensiones que ancestralmente les pertenecen. Otros, como los tobas, en Formosa, tienen títulos de propiedad.

– ¿Sin embargo?

– Bueno, el Estado está llevando a cabo una serie de acciones que viola el derecho de propiedad que ellos tienen sobre esas tierras. Hay una ley en Argentina, la 26.160, que prohíbe realizar cualquier tipo de desalojo o actividad administrativa sobre las tierras hasta tanto haya un relevamiento territorial que permita conocer qué pueblos indígenas viven en qué tierras. Mientras, no se puede intervenir en esos lugares, mucho menos de manera violenta como sucedió en Formosa.

– La situación se replica en otras zonas del país como, por ejemplo, Río Negro con los mapuches.

– Sí. No tengo datos precisos de los mapuches porque no hemos trabajado con ellos específicamente. Amnistía trabajó centralmente con el caso de la comunidad indígena pilagá de El Descanso, en Formosa. Estuvimos con ellos y elaboramos un informe que ha circulado por todo el mundo. También conocemos lo que sucede con otros pueblos aborígenes en el norte. Y sabemos que la situación en todo el país es parecida: no tienen acceso a sus tierras, muchas veces los territorios que les pertenecían fueron vendidos y ocupados por privados o el Estado los utiliza para fines diversos.

– ¿Por qué cree que el Estado actúa de esa manera?

– ¿Por qué el Estado actúa de esa manera? Bueno... Muchas veces porque persigue fines que considera legítimos y que tienen que ver con políticas públicas, mientras que estas comunidades indígenas no tienen la suficiente visibilidad como para hacer valer sus derechos, generalmente en tierras que les pertenecían incluso desde antes de que los colonizadores llegaran a América. Y que las necesitan para mantener su identidad como pueblo. Los derechos de los indígenas son muy fáciles de violar porque ellos tienen poca visibilidad. En nuestra cultura no hay conciencia sobre la situación de esos pueblos.

– ¿Por qué ocurre esto?

– Por alguna razón es un tema que no vende. Probablemente tenga que ver con lo que decía antes, que la cultura de derechos humanos está muy centrada en lo civil y político. Entonces no estamos sensibilizados frente a los problemas de los pueblos indígenas. Son noticias que no venden, excepto cuando las podés convertir en policiales, que fue lo que pasó en Formosa en noviembre.

– O sea, es necesario un muerto para que tengan visibilidad.

– Claro. "Si no hay muertos, no nos interesan", se piensa de esa manera. Y esto no es un caso aislado, sino que pasa en todo el país. Además, en cualquier momento pueden ser desalojados o reprimidos. Viven en situaciones de marginalidad y son víctimas del clientelismo político.

Hay relatos bastante frecuentes sobre que en tiempos electorales les secuestran los DNI y encierran algunos miembros de comunidades indígenas en galpones para garantizarse votos. Esta práctica ocurrió en Formosa y está en el informe de Amnistía sobre los pilagá.

– ¿Qué otros temas son clave en la agenda de derechos humanos?

– El acceso a vivienda, sin duda. En Argentina tenemos una crisis en este sentido. Hay muchísima gente que vive en situación de pobreza y se ha desplazado a grandes centros urbanos. Pero desde hace muchos años el Estado no tiene ninguna política de vivienda clara.

– Mauricio Macri dijo que la situación es producto de la inmigración descontrolada, ¿qué piensa?

– Fue una expresión poco feliz. Hay algo que es intrínseco a los derechos humanos y es que son para todos, independientemente de si son o no ciudadanos de un país, su raza o color de piel.

 

Juan Ignacio Pereyra pereyrajuanignacio@gmail.com
Leer más

Aparecen miles de peces muertos en Colombia y cientos en el Perú

17 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Imagen: Blog de http://yohanandiaz.blogspot.com/

Servindi, 17 de enero, 2011.-

Cerca de treinta mil truchas aparecieron muertas en una piscifactoría de Socotá, una localidad minera a orillas del río Comeza, según informaron las autoridades regionales de Boyacá, en Colombia.

Imelda Ubayán, dueña del criadero reportó la pérdida a las autoridades, y aseguró que la muerte de los peces se debía al agua contaminada que vierte al río una de las mineras de la región.

Ubayán consideró el incidente “inaceptable” ya que son 150 vecinos los que utilizan las aguas del río para consumo humano, ganadero y de regadío, y lamentó que las autoridades no tomen cartas en el asunto.

William Correa, alcalde de Socotá, manifestó que aún no se puede concluir quién es el culpable, mientras no se tengan los resultados de la investigación.

Por lo pronto, dijo que ha ordenado el cierre preventivo de una de las minas de la región, y que será la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, autoridad ambiental competente, quien decidirá el cierre definitivo del yacimiento.

En Perú: Peces muertos en playas de Máncora y Paita

La semana pasada, las playas de Máncora amanecieron pobladas por centenares de peces muertos. El hecho fue confirmado por la directora regional de la producción, Cecilia Vilela, quien informó que este mismo fenómeno se ha producido en toda la franja costera de Piura, desde Máncora hasta Negritos, y algunas playas de Paita.

En las playas La Tortuga y San Sebastián, en Paita se trató de anchovetas y anguilas muertas, mientras que en Máncora y Negritos se hallaron peces espejo esparcidos en la arena.

Vilela manifestó que hasta el momento se manejan dos hipótesis. La primera, de los pescadores de Paita, se refiere a las bolicheras que habrían lanzado al mar sus excedentes.

En el caso de Negritos y Máncora la mortandad se debería a la marea roja y microalgas nocivas. “Los técnicos de Imarpe vienen tomando muestras del agua. Entre hoy y mañana se emitirá un informe”, afirmó Vilela.

Sin embargo, aún no se descarta la hipótesis referida a los efectos de los desagües de Máncora, donde la mayoría de hoteles y restaurantes sólo cuentan con silos que habrían colapsado debido al enorme flujo de visitantes durante el año nuevo que llegó a más de 15 mil personas.

Se espera que las autoridades se pronuncien en los próximos días.

Leer más

Brasil: El costo de no escuchar a la naturaleza

17 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ALAI, América Latina en Movimiento

2011-01-17

click079 2010-02-23, 11 48 47

 

Brasil

El costo de no escuchar a la naturaleza

Leonardo Boff


 

Un cataclismo ambiental, social y humano se ha abatido en la segunda semana de enero sobre las tres ciudades serranas del Estado de Río de Janeiro, Petrópolis, Teresópolis y Nueva Friburgo, con cientos de muertos, destrucción de regiones enteras y un inconmensurable sufrimiento de quienes perdieron familiares, casas y todos sus haberes. Sus causas más inmediatas han sido las lluvias torrenciales propias del verano, y la configuración geofísica de las montañas, con poca capa de suelo sobre el cual crece una exuberante floresta subtropical, asentada sobre inmensas rocas lisas, que a causa de la infiltración de las aguas y el peso de la vegetación provocan frecuentemente deslizamientos fatales.
 
Se culpa a las personas que ocuparon las áreas de riesgo, se incrimina a los políticos corruptos que distribuyeron terrenos peligrosos a la gente pobre, se critica al poder público que se mostró indolente y no hizo obras de prevención por no ser visibles y no atraer votos. En todo esto hay mucha verdad, pero la causa principal de esta tragedia avasalladora no reside en eso.
 
La causa principal deriva del modo como solemos tratar a la naturaleza. Ella es generosa con nosotros, pues nos ofrece todo lo que necesitamos para vivir, pero en contrapartida la consideramos como si fuera un objeto del que podemos disponer a capricho, sin sentido de responsabilidad por su preservación y sin que le demos retribución alguna. Al contrario, la tratamos con violencia, la depredamos, arrancando todo lo que podemos de ella para nuestro beneficio. Y encima la convertimos en un inmenso basurero de nuestros desechos.
 
Todavía peor aun: no conocemos su naturaleza ni su historia. Somos analfabetos e ignorantes de la historia que se realizó en nuestros lugares a lo largo de millares y millares de años. No nos preocupamos de conocer su flora ni su fauna, las montañas, los ríos, los paisajes, las personas significativas que vivieron ahí, artistas, poetas, gobernantes, sabios y constructores.
 
Somos en gran parte todavía deudores del espíritu científico moderno que identifica la realidad con sus aspectos meramente materiales y mecanicistas sin incluir en ella la vida, la conciencia y la comunión íntima con las cosas que los poetas, músicos y artistas nos evocan en sus magníficas obras. El universo y la naturaleza tienen una historia que está siendo contada por las estrellas, por la Tierra, por la afloración y la elevación de las montañas, por los animales, por los bosques y selvas, y por los ríos. Nuestra tarea es saber escuchar e interpretar los mensajes que nos mandan. Los pueblos originarios sabían captar cada movimiento de las nubes, el sentido de los vientos, y sabían cuando venían o no trombas de agua. Chico Mendes con quien participé en largos recorridos por la selva amazónica de Acre sabía interpretar cada ruido de la selva, leer las señales del paso de la onza en las hojas del suelo, y con el oído pegado a la tierra conocer la dirección que llevaba la manada de peligrosos cerdos salvajes. Nosotros hemos olvidado todo eso. Con el recurso de las ciencias leemos la historia inscrita en las capas de cada ser, pero este conocimiento no ha entrado en los currículos escolares ni se ha transformado en cultura general. Antes bien, se ha vuelto técnica para dominar la naturaleza y acumular.
 
En el caso de nuestras ciudades serranas es natural que haya lluvias torrenciales en el verano. Siempre pueden ocurrir desmoronamientos de las laderas. Sabemos que ya se ha instalado el calentamiento global que hace estos sucesos más frecuentes y más intensos. Conocemos los valles profundos y los riachuelos que corren por allí. Pero no escuchamos el mensaje que nos envían, que es no construir casas en las laderas, no vivir cerca del río, y preservar celosamente la vegetación de las riberas. El río tiene dos lechos: uno normal, menor, por el cual fluyen las aguas corrientes y otro mayor por donde se vacían las grandes aguas de las lluvias torrenciales. En esta parte no se puede construir ni vivir.
 
Estamos pagando un alto precio por nuestro descuido y por la destrucción de la Mata Atlántica que equilibraba el régimen de lluvias. Lo que se impone ahora es escuchar a la naturaleza y hacer obras preventivas que respeten el modo de ser de cada ladera, de cada valle y de cada río.
 
Sólo controlamos la naturaleza en la medida en que la obedecemos, sabemos escuchar sus mensajes y leer sus señales. En caso contrario tendremos que contar con tragedias fatales evitables.
 
- Leonardo Boff es Teólogo y filósofo
Leer más