Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Verdades a medias: Obama y Chávez juntos por el ambiente

29 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Obama-20Ch-E1vez.jpgLas visibles catástrofes que están por venir, productos de las alteraciones que hoy sufre el planeta, debido al cambio climático, finalmente venció las barreras ideológicas.
Obama consulto a sus asesores y acordaron, llamar a Chávez y le propusieron unirse para que juntos salvaran la América. Chávez, a su vez consulto a sus asesores y decidieron aceptar, siempre y cuando a Cuba se le levantara el bloqueo, le devolvieran Guantánamo e incorporaran a Fidel en el equipo de salvación continental. Ante un interés supremo, el Senado de los EEUU por unanimidad, votó a favor de las peticiones propuestas por el presidente bolivariano. Y en consecuencia, se firmo el acuerdo de no más intervención en territorio latinoamericano. Ya hermanados, se pusieron a trabajar para defenderse de lo que estaba por llegar.

La primera reunión de evaluación de las contingencias ambientales que podían ocurrir, en cualquier momento, se realizo en la Casa de Gobierno en la Habana, ya que Fidel estaba un poco delicado de salud y prefería no viajar a Washington. Por facilidades de logística Obama se instalo a vivir en la Habana, por una semana completa y de paso, aprovecho de descansar un poco y disfrutar de las famosas playas caribeñas. El mundo vio con buenos ojos ese gesto.

En dicha reunión, se discutieron temas estratégicos para abordar el Cambio Climático, sus repercusiones y medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la América. Todos coincidieron que el Continente está sufriendo severamente grandes tormentas que han causado desastres impresionantes. EEUU, Guatemala, México, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Colombia, Brasil y Venezuela, han sido victimas del paso de tormentas con lluvias desproporcionadas y fuertes vientos. Pérdidas humanas, miles de desplazados, destrucción, inundaciones y grandes daños materiales han sido parte de las consecuencias. También acordaron que la América, si iba a aceptar controles en tiempos específicos para bajar las emisiones y velarían por el uso de tecnologías limpias de una manera justa y responsable.

Mientras todas esas deliberaciones ocurrían, los Clinton, aprovecharon para reencontrarse en la Habana. Fue como una segunda luna de miel. Hilary termino de perdonar a Bill, y se veían felices caminando agarraditos de la mano por la playa de Varadero.
 
Como Chávez debía de resolver algunos asuntos con inversionistas norteamericanos que querían trasladar sus empresas para Venezuela, Obama dio instrucciones para que se le hospedara en la misma Casa Blanca, y es por ello que Chávez despachaba sus asuntos desde el escritorio donde trabajaba Obama, cuando estaba en Washington. La comunidad internacional nuevamente vio de muy buena manera ese gesto de Obama.

Chávez, en esos días también recibió la visita del presidente de Irán, allá en Washington, con la anuencia por supuesto del presidente Obama. Igualmente visitaron al presidente bolivariano, allá en el norte, Evo, Correa y Ortega, y le agradecieron mucho el tour que Chávez les dio por los distintos salones de la Casa Blanca. Ellos siempre habían querido conocer ese histórico edificio, pero nunca los invitaron.

Sobre los efectos del Cambio Climático, la conclusión es unánime: Hasta ahora, el continente americano parecía ser el menos vulnerable en comparación con otras regiones del mundo, como por ejemplo algunas islas del Pacífico, Vietnam o Bangladesh. Sin embargo, una de las principales razones que han provocado un cambio en las estimaciones es el derretimiento de los hielos en los Polos por el incremento que ha venido ocurriendo en el rango del aumento en el nivel de mar, alarmando a los expertos en cambio climático en América del Sur y del Norte que están cada vez más preocupados por las posibles y devastadoras consecuencias de este fenomeno, que según los más recientes estimados será mayor de lo que se había pensado. De ahí, que el nivel de los océanos podría aumentar un metro o más, aunque se logren mantener bajas las emisiones de gases contaminantes en todo el mundo y cambiaria de forma irreversible la geografía de las áreas costeñas de la América.

Algunas partes del Caribe, México y Ecuador son consideradas las zonas que se encuentran en mayor riesgo, así como Nueva York y ciertas regiones de Florida, en Estados Unidos. Por ejemplo, una elevación de un metro provocaría inundaciones en una zona de la costa de Guyana, donde está situada el 70% de la población y el 40% de la tierra cultivable. Esto implicaría una reorganización masiva de la economía de ese país. Expertos han expresado su preocupación por el efecto que esto pueda tener en las costas anegadizas del Golfo de México.

Finalmente un estudio sobre las ciudades costeras del mundo, señala que en la mayoría de los estados caribeños, el 50% de la población vive dentro de un radio de dos kilómetros de la costa. La población de dicha región se verá directamente afectada por el incremento del nivel del mar y otras consecuencias del cambio climático. Según el Banco Mundial, las Bahamas, las Guyanas, Belice y Jamaica son los lugares más expuestos al peligro si los océanos aumentan su nivel en un metro. Igual, este aumento desataría un desastre para algunas zonas de Florida, particularmente en el sur del estado. También, las planicies costeras alrededor de la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, serian vulnerables a una combinación de aumento en el nivel del mar, tormentas y turbulencias marinas.

Demos entonces, gracias a la vida, porque finalmente, en la America nos pusimos deacuerdo, para salvar a la naturaleza!!

Nota: Este articulo esta enmarcado dentro de una serie editorial, llamada "Verdades a medias". La cual pretende informar a los curiosos lectores los multiples problemas ambientales que ocurren en le mundo. A esa curiosidad indomable, mi eterno agradecimeinto.

Por Lenin Cardozo
http://lenincardozo.blogspot.com/
 
Sobre el autor: Lenin Cardozo (1960) Ingeniero, ambientalista y escritor venezolano. Estudios de postgrados en MBA, Gerencia Publica, Filosofia, Historia. Doctorado en Ciencias. Director Ejecutivo de los noticieros ambientalistas Canal Azul 24 (www.canalazul24.com) y Blue channel 24 (www.bluechannel24.com). Fundador de la ONG AZUL Ambientalistas (www.azulambientalistas.org).

Leer más

El 60% de los profesores de biología de Secundaria de EE UU evita apoyar la evolución en clase

29 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

fakescience_1.jpg

Nota de El Polvorín

Esta también es una buena teoría que puede servirles a los profesores de biología estadounidenses para explicar muchas cosas, mas o menos el concepto es este:

 

"¿Como murieron los dinosaurios?

Después que los dinosaurios se comieron todo lo que había en la Tierra, cavaron profundamente en la tierra para buscar comida.
Lamentablemente, se quedaron atrapados en los agujeros, y es por lo que sus esqueletos se encuentran hoy bajo tierra."

 

 

I.L

 

Autor: Luis Alfonso Gámez.Fuente: Magonia cuaderno.

 

El 60% de los profesores de biología de las escuelas superiores de Estados Unidos elude apoyar abiertamente la evolución en clase y desmontar los argumentos creacionistas para "evitar controversias", según los resultados de una encuesta en la que participaron 926 educadores y que analizan Michael Berkman y Eric Plutzer, profesores de política científica de la Universidad Estatal de Pensilvania, hoy en la revista Science. Los autores reconocen que el creacionismo ha sido repetidamente derrotado en los tribunales federales en los últimos 40 años cada vez que ha intentado colarse en el sistema educativo como una alternativa científica a la teoría de la evolución, pero advierten de que en las aulas de Secundaria está ocurriendo lo contrario. "Los datos prueban la existencia de un ciclo de la ignorancia en el que las actitudes antievolucionistas de la comunidad se perpetúan gracias a una enseñanza que refuerza el sentimiento de la comunidad local", dicen los autores en su artículo, titulado "Defeating creationism in courtroom, but not in classroom" (Derrotando al creacionismo en los tribunales, pero no en las aulas)

Los resultados de la encuesta nacional a profesores de biología de escuelas superiores, realizada entre marzo y mayo de 2007, "revelan una reticencia generalizada entre el profesorado a explicar abiertamente la biología evolutiva", indican Berkman y Plutzer. Sólo el 28% de los educadores sigue las recomendaciones del Consejo Nacional de Investigación (NRC) de presentar a los alumnos las pruebas de la evolución y diseñar sus materias con la evolución como el punto de conexión de toda la biología. En el extremo opuesto, un 13% de los profesores "apoya expresamente el creacionismo o el diseño inteligente, dedicando al menos una hora de clase a presentarlo de un modo positivo", y considera que la evolución y el creacionismo son sistemas de creencias. Sin embargo, según Berkman y Plutzer, el principal problema es el 60% del profesorado de biología, una mayoría que ellos califican generosamente de "cauta".

Esa mayoría ni apoya abiertamente la evolución ni respalda alternativas anticientíficas. "Nuestros datos muestran que esos profesores quieren evitar la controversia", dicen los autores. Para ello, recurren a tres estrategias: algunos enseñan la biología evolutiva como si sólo pudiera aplicarse a escala molecular; otros "dicen a sus estudiantes que no importa que ellos realmente crean en la evolución tanto como sepan lo que es de cara a los exámenes"; y un tercer grupo presenta a sus alumnos todos los puntos de vista, científicos y no, y les anima a que lleguen a sus propias conclusiones "basándose en sus creencias e investigación. No en lo que dicen el libro de texto o el profesor", en palabras de un encuestado de Pensilvania.


No todo puede ser objeto de debate

"¿Tiene un estudiante de 15 años la suficiente información como para rechazar cientos de artículos científicos publicados en revistas con revisión por pares? Con esta aproximación, se está diciendo a los estudiantes que conceptos bien establecidos como el del ancestro común pueden ser objeto de debate lo mismo que las opiniones personales", alertan Berkman y Plutzer. Creen los autores que "el cauto 60% puede ser mucho más importante a la hora de minar la formación científica en Estados Unidos que el más pequeño número de creacionistas declarados. Las estrategias de hacer hincapié en la microevolución, justificar el plan de estudios sobre la base de los exámenes y "enseñar la controversia" socavan la legitimidad de descubrimiento bien establecidos por la combinación de la revisión por pares y la replicación. Estos profesores no explican la naturaleza de la investigación científica, minan la autoridad de los expertos y legitiman los argumentos creacionistas, aunque no tengan intención de ello".

Los autores recuerdan que las clases de biología son las únicas de ciencia que sigue entre el 21% y el 25% del alumnado de Secundaria en EE UU y, ante la grave situación del profesorado respecto a la enseñanza de la evolución, plantean la necesidad de que los esfuerzos se centren en la formación científica de las futuras generaciones de educadores y en aquellos ya en servicio predispuestos a ser ayudados y recibir formación complementaria. "Combinada con los continuos éxitos en los tribunales y las salas del Gobierno, esta aproximación nos ofrece la mejor oportunidad de hacer crecer la educación científica de las generaciones futuras", concluyen Berkman y Plutzer. Una encuesta de Gallup de diciembre revela que cuatro de cada diez estadounidenses están convencidos de que Dios creó al ser humano tal como es hace menos de 10.000 años y otros cuatro piensan que Dios guió el proceso evolutivo, mientras que sólo el 16% de la población piensa que somos fruto de un proceso natural en el que no ha habido lugar a intervención divina.

 

Tomado de Laicismo.org

Leer más

Perú: Pluspetrol contamina el río Marañon por enésima vez.

29 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
 

 

           Peru: Warning Of A New Oil Spill In San Jose de Parinari .

 

             

 

La empresa propietaria del crudo derramado, Pluspetrol, reiteradamente contamina la Amazonía, tras la contaminación oculta los hechos, minimiza las reparaciones socioambientales, elude sus responsabilidades y actua en todo como PEDRO EN SU CASA.

Pobladores de San José de Parinari en Perú denuncian derrame de petróleo

Púlsar

Moradores del caserío San José de Parinari, del distrito peruano de Parinari, en la provincia de Loreto, denunciaron un nuevo derrame de petróleo crudo en las aguas del río Marañón.

El dirigente zonal Mario Púa afirmó que los pobladores de la zona saben que el derrame ocurrió el 16 de enero.

Además, indicó que la empresa Pluspetrol envió a especialistas que arrojaron químicos para que el petróleo se hunda.

Sin embargo, Púa afirmó que este miércoles se veían manchas en el río.

Y alertó que tomaron fotografías del derrame para presentar pruebas ante las autoridades.

Por su parte, el director regional de Energía y Minas, Víctor Montreuil, afirmó que investigaciones preliminares determinan que el derrame se debe a cortes del oleoducto Nor – Peruano “por parte de terceros”.

A su vez, la representante de la Defensoría del Pueblo en Iquitos, Lilia Reyes Ruiz, expresó su preocupación por estos hechos.

Dijo que solicitaron a la Fiscalía de Prevención del Delito que investigue estas denuncias que señalan que un grupo de personas estarían rompiendo tuberías para pedir dinero a las empresas petroleras.

Hasta el momento no se precisó la cantidad exacta de petróleo derramado en las aguas del Marañón.

Vale recordar que el 19 de junio de 2010 una barcaza de la empresa Pluspetrol derramó 300 barriles de petróleo en el río Marañón.

El accidente fue reconocido por la empresa, que se comprometió a ayudar a las comunidades de la región.

Sin embargo, el presidente de la comisión del Marañón, Siel Sangama, afirmó a fin de año que la compañía aún no cumple con los compromisos asumidos.

Viernes 28 de Enero http://radio.uchile.cl/noticias/101230/

——————

 

Peru: Warning Of A New Oil Spill In San Jose de Parinari

Residents of the village of San Jose de Parinari, Parinari district in the province of Loreto, warned today about a new oil spill that affected the waters of the Maranon River.

Mario Spike, a leader in the area, said oil emerged from the river yesterday by averaging four in the afternoon.

“We have knowledge that the spill occurred on 16 January Pluspetrol sent to specialists who threw chemicals for the oil to sink. But today you can see oil spots on the River. We have taken pictures to prove our complaint to the authorities,” he said in a telephone conversation with Radio La Voz de la Selva.

On the issue was decided by the regional director of Energy and Mines, Victor Montreuil, preliminary investigations indicate that the spill is unknown due to the pipeline cuts Nor – Peruano “third party”.

“Not only the company but Osinergmin himself has said that the cuts in the pipeline are due to third parties who seem to be attempting some kind of compensation for the company. Anyway, we’ve asked them to deepen the investigation to pinpoint responsibility, “said the official.

Similarly, the representative of the Ombudsman in Iquitos, Lilia Reyes Ruiz expressed his concern over these events because they are three “Yesterday afternoon we learned of a new block river flows and today we are taking note of this fact occurs in the Maranon. We have asked the Office of Crime Prevention to investigate such complaints indicating that a group of people would be breaking pipes to borrow money from oil companies, “he said.

So far not specified the exact amount of oil spilled into the waters of the Maranon. On the other hand Pluspetrol North called a news conference for later today.

Correspondent: Darwin Paniagua – Radio La Voz de la Selva – Iquitos

http://indigenouspeoplesissues.com/index.php?option=com_content&view=article&id=8642:peru-warning-of-a-new-oil-spill-in-san-jose-de-parinari&catid=53:south-america-indigenous-peoples&Itemid=75

—————–

 

 

 

Perú: Alertan sobre nuevo derrame de petróleo en San José de Parinari

 

CNR, 26 de enero, 2011.- Moradores del caserío San José de Parinari, distrito de Parinari, en la provincia de Loreto, alertaron hoy sobre un nuevo derrame de petróleo crudo que afectó las aguas del rio Marañón. Mario Púa, dirigente de la zona, dijo que el petróleo emergió del río ayer al promediar las cuatro de la tarde.

“Nosotros tenemos conocimiento que el derrame ocurrió el 16 de enero y la empresa Pluspetrol envió a especialistas que arrojaron químicos para que el petróleo se hunda. Pero hoy se puede ver manchas de petróleo en el río. Hemos tomado fotos para acreditar nuestra denuncia ante las autoridades”, dijo en comunicación telefónica con Radio La Voz de la Selva.

Sobre el tema se pronunció el director regional de Energía y Minas, Víctor Montreuil, indicando que de investigaciones preliminares se conoce que el derrame se debe a cortes del oleoducto Nor – Peruano “por parte de terceros”.

“No solo la empresa sino el propio Osinergmin ha señalado que los cortes en las tuberías se deben a terceras personas que al parecer están intentando algún tipo de retribución de la empresa. De todas maneras nosotros hemos pedido que se profundicen las investigaciones para señalar con precisión las responsabilidades”, declaró el funcionario.

Del mismo modo, la representante de Defensoría del Pueblo en Iquitos, Lilia Reyes Ruiz, expresó su preocupación por estos hechos pues son tres. “Ayer por la tarde tomamos conocimiento de un nuevo bloqueo del rio Corrientes y hoy estamos tomando nota de este hecho que ocurre en el Marañón. Hemos solicitado a la Fiscalía de Prevención del Delito que investigue estas denuncias que señalan que un grupo de personas estarían rompiendo tuberías para pedir dinero a las empresas petroleras”, sostuvo.

Hasta el momento no se precisó la cantidad exacta de petróleo derramado en las aguas del Marañón. De otro lado la empresa Pluspetrol Norte convocó a una conferencia de prensa para la tarde de hoy.

Información difundida por el corresponsal: Darwin Paniagua, Radio La Voz de la Selva, Iquitos.

—-
Fuente: Coordinadora Nacional de Radio (CNR): http://www.cnr.org.pe/nota.shtml?x=5056

————————————————————————-

 

 

 

Petróleo anclado en el Marañón.

 
El Comercio (11/07/2010)DESASTRES. EN LORETO MANCHAS DE PETRÓLEO ATACAN LAS RIBERAS DEL MARAÑÓN.

Dos emergencias pusieron a prueba la capacidad del estado y el sector privado para atender un daño ambiental.

En Saramuro y Santa Rita de Castilla (Loreto), a casi 10 horas (dos en auto y ocho en deslizador) de Iquitos, llueve torrencialmente. Los niños chapotean en los charcos. Las mujeres sacan sus bateas a la calle y comienzan a juntar las gotas que golpean con fuerza. En estas y otras comunidades de la etnia Cocama ubicadas en las riberas del inquieto río Marañón, la lluvia no había sido tan celebrada como ahora después del derrame de petróleo ocurrido hace tres semanas. Desde ese día no consumen agua de río. Y como los bidones que les entrega la empresa propietaria del crudo derramado (Pluspetrol Norte) no les alcanza, ellos juntan las gotas de lluvia.

 

      

El sábado 19 de junio, en Saramuro, exactamente en la bahía llamada Tiwinza, la base de una barcaza de petróleo que prestaba servicios para Pluspetrol Norte se quebró y liberó al río —según la misma empresa— 302 barriles de crudo. Ese sábado a las 3:30 p.m., después de almorzar, un grupo de pobladores de Saramurillo, la comunidad vecina, se acercó a la orilla y vio cómo una espesa mancha tornasolada cubría parte del río.

Aguas abajo, al día siguiente, el domingo 20 de junio, a las 6:30 de la mañana, dos pobladores de San José de Parinari, iban en peque peque hacia su chacra para cargar plátanos cuando vieron que el agua extrañamente brillaba. Se acercaron, la tocaron, la olieron. Esa sustancia viscosa era petróleo. Ya la habían visto antes, cuando el 2000, unos 5.500 barriles de petróleo terminaron en el mismo río luego de que una barcaza con crudo —también de Pluspetrol Norte— se hundiera.

Conforme las manchas de petróleo iban avanzando arrastradas por el Marañón, las comunidades se fueron enterando del derrame. “Ni ese sábado, ni el domingo ni siquiera el lunes nos comunicaron del accidente. Fueron las mismas comunidades las que decidieron por su cuenta dejar de consumir el agua y los peces del río”, dice la hermana Nancy Roca, misionera del Sagrado Corazón de Jesús que hace más de 25 años trabaja en la comunidad de Santa Rita de Castilla, la sede administrativa del distrito de Parinari, adonde pertenecen las comunidades afectadas.

 

 

 

DIECIOCHO DÍAS DESPUÉS.


La travesía por el torrentoso Marañón se inició el último miércoles en Nauta. Acompañamos a un equipo contratado por la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) para analizar el impacto del derrame sobre el ecosistema del río. Los biólogos Pedro Carrillo y Percy Gallegos estudiarán la calidad del agua, los sedimentos del río y elaborarán un análisis hidrobiológico. Ellos recogieron muestras de agua, lodo y peces de 10 comunidades del Marañón. Las manchas del petróleo alcanzaron hasta 100 kilómetros aguas abajo de la zona del derrame.

En las comunidades visitadas (ver infografía) continúan los trabajos de limpieza del crudo acumulado en las orillas y en las palizadas. La empresa Pluspetrol Norte ha contratado a pobladores —a los que paga 30 soles— para que recojan los restos de petróleo que todavía persisten en la vegetación de las orillas. Solo el último jueves, en la comunidad de San José de Parinari, un grupo de pobladores juntó nueve costales, un día antes habían sido once, dice Roger Cunayapa, dirigente comunal. “Nos metemos al río, y así (muestra sus manos libres) vamos recogiendo las plantas negras y grasosas”.

 

COMUNICACIÓN Y EMERGENCIA.


El lunes 21, Álex Pinedo, poblador de la comunidad de San José de Parinari (que como las otras del Marañón se dedica a la pesca y a la agricultura), se enteró del derrame, pero ignoraba su magnitud. Ese día, en la tarde, cuando vio unos peces muertos, con sus agallas ennegrecidas por el crudo, supo que no debía comer más pescado. Eso es lo que se ve en las imágenes y los videos que ellos mismos grabaron y difundieron con dificultad porque aquí no hay luz ni Internet.

¿Cuándo informaron a las comunidades del derrame? Daniel Guerra, gerente de relaciones institucionales de Pluspetrol, explica: “Lo fundamental primero es contener la fuga, eso fue a las 7 p.m. del sábado, pero ocurrido el incidente definimos el área de influencia directa, que era Saramurillo, y le comunicamos al teniente gobernador de esa comunidad”. ¿Y las otras comunidades? “Las comunidades de la Marañón no están dentro de nuestra zona de operaciones”, dice el representante, pero señala que evalúan mejorar su “sistema de comunicación con estas”, con el fin de hacerlas más inmediatas ante la emergencia.

  

 

 

La Marina también ha informado que ellos se enteraron del derrame el sábado por la noche, varias horas después del accidente. Pluspetrol asegura que lo hicieron cuando pudieron y dentro de lo que exige la ley.

La información sobre el accidente es muy limitada en las comunidades, lo que incrementa el miedo. En el centro de salud de Santa Rita, la enfermera Rocío del Pilar Emma tiene un reporte con 54 casos de enfermedades diarreicas y 12 de dermatitis atribuidos a la contaminación por petróleo. Hay impotencia y desconfianza en la voz de Delfa Díaz: “¿Hasta cuándo no vamos a poder beber agua de río, señorita?”, pregunta. Nadie les ha dicho hasta cuándo hay que esperar. Desde que se registró el accidente la empresa ha comenzado a entregar por familia 4 kilos de arroz, 2 kilos de fideos, una botella de aceite de soya brasileño y 4 latas de atún.

 

PLUSPETROL ASEGURA QUE NO SE USARON DISPERSANTES PARA CONTENER EL PETRÓLEO.
Álex Pinedo, poblador de la comunidad San José de Parinari, vio el domingo 20 de junio un deslizador que echaba una especie de polvo sobre las manchas de petróleo que arrastraba la corriente. Incluso, un informe elaborado por el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) recomienda que debido a los “altos contenidos de aceites y grasas hallados en la capa superficial del río Marañón, y conociendo que se usaron dispersantes para el crudo derramado es necesario realizar una vigilancia integral de los impactos que se podrían generar a corto y mediano plazo en el agua”.

Sin embargo, César Olea, jefe de medio ambiente de Pluspetrol Norte, niega que se haya usado dipersantes para contener el derrame. “Lo que hemos usado es una barrera de contención y luego un material orgánico (Oclansorb) absorbente sobre las manchas arrastradas por el río que no afecta el ambiente”, dice.

 

 

El uso de dispersantes —que disolvería el petróleo y lo precipitaría al fondo del río— fue también uno de los temas que más se discutió durante y después del derrame de petróleo en el mar de Luisiana (a pesar de las enormes diferencias por la magnitud del desastre ecológico en EE.UU.), pues su impacto es impredecible.

A fin de mes concluirá la investigación que la Marina realiza sobre este derrame.

 

DATOS & CIFRAS.

Politizando la tragedia.
El presidente regional de Loreto, Yván Vásquez, usa para su campaña por la reelección las bolsas de agua que se entregan a la población afectada del Marañón.

 

10,000 m2 cedió hace varios años Petro-Perú a Pluspetrol en la zona de Saramuro donde se registró el derrame. Esta área es utilizada como embarcadero y centro de acopio por Pluspetrol.

80%.  de los habitantes de las riberas del río Marañón es indígena, aunque la migración desde San Martín y la sierra ha incrementado últimamente la población.

 

                 

 

Sin agua potable.
Las comunidades de las riberas del río Marañón, como otras en la Amazonía, no tienen acceso a agua potable ni alcantarillado. La población coge el agua del río y la potabiliza con lejía. Sin embargo, luego del derrame, solo les queda el agua de lluvia.

 

15,000 habitantes suman los que viven en las riberas del Marañón.

http://reddeenergia.com/noticias/2010/07/11/elcomercio.2010.07.11.06.jpg

Leer más

Bogotá: La Comisión Política Nacional del Congreso de los Pueblos se reúne nuevamente en febrero de 2011

29 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los próximos 3 y 4 de febrero está convocada la segunda reunión de la Comisión Política Nacional del Congreso de los Pueblos con la agenda de movilización y la dinámica organizativa como ejes temáticos centrales. Otro punto importante de debate será la caracterización del momento político y del actual Gobierno a través del análisis del Plan de Desarrollo y su sostenibilidad fiscal, así como la agenda legislativa y las relaciones internacionales de Colombia para definir un mapa político y económico mundial y regional.

 

 


 

Respecto a la agenda de movilización, los puntos a tratar serán tierra y territorio, víctimas y derechos humanos, iniciativas regionales de paz, minería y energía, educación, salud y laboral entre otros. El horizonte de la reunión pretende tejer las iniciativas de movilización en torno a estos conflictos sociales y ambientales que se están proyectando para el 2011 desde los procesos sociales regionales, sectoriales y temáticos.

En ese espacio de la Comisión Política Nacional participan todas las organizaciones comprometidas en esta propuesta de país fortalecida durante la sesión de instalación del Congreso de los Pueblos en octubre de 2010 en la Universidad Nacional de Bogotá. El objetivo es que las acciones de los procesos sociales tengan un sentido común y posibilitar escenarios en donde confluyan las distintas iniciativas.

El propósito es garantizar la participación de la mayor cantidad posible de organizaciones y que éstas aborden los enfoques de sus procesos, las capacidades de movilización y las posibilidades de articulación hacia la construcción de escenarios comunes en lo nacional y en lo regional. Para la realización de esta segunda reunión de la Comisión Política Nacional, todas las comisiones de trabajo del Congreso de los Pueblos se están esforzando para que la palabra pueda caminar en la construcción de una propuesta de país para una vida digna.

 

murales

http://congresodelospueblos.org

Leer más

Uruguay: ADHESIONES DE LOS TORTURADORES MEDINA Y MAURENTE / EL DIPUTADO LUIS PUIG DENUNCIA CHANTAJE A LA JUSTICIA. ROSADILLA Y BRECCIA: " NO HUBO AMENAZA" " VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!"

29 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ADHESIONES DE MEDINA Y MAURENTE

RICARDO JOSÉ MEDINA BLANCO, "EL CONEJO"

Los torturadores coronel ( r) Luis Maurente y el ex granadero Ricardo "Conejo" Medina, ambos condenados por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, saludaron la aparición del grupo "Foro Libertad y Concordia", como una voz de denuncia de las "irregularidades" cometidas por la Justicia en dichos procesos judiciales.

"Se están inventando muchas cosas, se han hecho muchas ilegalidades y alguien tiene que salir. Hay gente que dice si a estos los metieron para adentro sin tener argumentos capaz que a nosotros también". "La gente empieza a sentir que hay un tembladeral con respecto a la Justicia, ya no hay ley que la Justicia respete. Hay pruebas, no hay pruebas, no importa. La prueba que es la reina del proceso en la mayoría de los casos no existe y, sin embargo, da lo mismo", expresó Medina al sitio Montevideo Portal. El ex jerarca policial catalogó los procesos judiciales contra militares como "un desprestigio de la Justicia". "Cuando fui a declarar por primera vez, ya estaba procesado. No se tiene en cuenta lo que dicen los abogados, (...) así hagan los mejores escritos, con toda su capacidad y toda su inteligencia. Eso de que la Justicia es independiente es sumamente relativo, (porque) todos los poderes están entrelazados unos con otros". "No pedimos ni amnistía ni indulto, pedimos que la Justicia actúe dentro de los marcos que tiene que actuar", señaló Medina. Por su parte, Maurente aseguró que existen "una cantidad de elementos" por los cuales se demuestra la ausencia de pruebas en las causas donde fueron procesados militares, entre ellos, las afirmaciones de la ex ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti. "Una cosa es la verdad de los hechos, que puede haber algo, algunos lo saben y otros no, y otra cosa es la verdad procesal, lo que se aportó en el juicio y el juicio no aportó ningún elemento nuevo, ni lo va a aportar tampoco". En este sentido, Maurente dijo alegrarse por la aparición del nuevo foro. "para esclarecer los hechos ¿cómo no nos va a alegrar que alguien se preocupe por la situación?". www.larepublica.com.uy

 

Puig denuncia "chantaje" a la Justicia

El diputado oficialista Luis Puig cuestionó en duros términos el tenor de la carta pública emitida por el grupo de militares retirados "Foro LIbertad y Concordia" y reclamó la condena "firme" y "sin ambigüedades" de todo el sistema político por el intento de presión "chantajista" contra la Justicia.

La carta es "una amenaza de una patota de asesinos, torturadores y violadores contra la Justicia y toda la sociedad, la cual debe ser condenada con absoluta firmeza y decisión por todo el sistema político. Esta patota busca presionar a la Justicia para que no pueda actuar, como forma de mantener la impunidad que han usufructuado por más de tres décadas", dijo Puig.

"La impunidad en Uruguay se está resquebrajando y quienes violaron los más elementales derechos humanos de hombres, mujeres y niños ahora buscan presionar a la Justicia mediante amenazas". "Este grupo que apareció hay que catalogarlo como una patota militar y criminal, por lo que no pueden existir posturas ambiguas: el conjunto de partidos políticos debe condenar con absoluta claridad esta situación", señaló Puig.



En el SID era "306"
En la OCOA era "Oscar 6"

CENTRO MILITAR PIDE A MUJICA "PONER FRENO A LA ESCALADA DE DENUNCIAS"

 

Coronel ( r ) Guillermo Cedres. "El cacique tiene que llamar a los indios"El presidente de la República, José Mujica, es el único capaz de poner fin a la "ola" de denuncias contra militares por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura, según expresó el presidente del Centro Militar.

 

El presidente del Centro Militar, coronel (r) Guillemo Cedres, aseguró ayer que la única persona capaz de poner fin al cúmulo de denuncias contra efectivos militares por las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura, es el presidente de la República, José Mujica.

 

El cúmulo de denuncias por violaciones a los derechos humanos "es algo premeditado", siendo parte de "la escalada de venganza de la que somos víctimas", transformándose en "un tema político y lo tiene que resolver el político", dijo Cedres en Radio Carve. "El cacique (Mujica) tiene que llamar a los indios y ponerlos de acuerdo, que se arreglen. El puede hacerlo porque tiene suficiente dialéctica, convocatoria y carisma para poder hacer este tipo de cosas", expresó Cedres.

 

Cedres fue interrogado en el marco de la polémica desatada por la publicación de una carta por el grupo de militares retirados "Foro LIbertad y Concordia", la cual denuncia un presunto "hostigamiento" del gobierno, jueces y fiscales en los procesos judiciales por presuntas violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

 

En este sentido, el presidente del Centro Militar coincidió con la preocupación de los foristas y cuestionó el accionar de la Justicia por no respetar lo dispuesto en la Ley Nº 15.848, "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado". "De acuerdo a la Ley de Caducidad solamente deberían estar presos quienes dieron las órdenes, (y) eso no es así. Es bastante irregular todo", señaló Cedres.

 

Cedres denunció, además, la existencia de procesamientos de militares sin pruebas, en sintonía con lo expresado por la ex ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti. "No se cómo terminará esto cuando lleguen a instancias finales de la Justicia (pero) en la mayoría de las cosas que se les acusan no hay pruebas, casos de homicidios sin cuerpos", indicó Cedres.

 

Sin embargo, el procesamiento del general Miguel Dalmao por el "homicidio muy especialmente agravado" de la militante de la UJC, Nibia Sabalsagaray, fue uno de los casos más notorios. "Se trata de un general en actividad, que era alférez en ese momento. No tuvo nada que ver, (y) por estar de guardia se come ese sapo", valoró Cedres.

 

Asimismo, Cedres catalogó como "un disparate" que los años de la dictadura (1973-1985) no sean incluidos para estimar los plazos de prescripción de los delitos. "Si la Justicia tuvo un impasse, (y) dicen que eran presionados y no podían juzgar, entonces no podían juzgar nada. Todos los juicios penales que hubieron durante el período de la dictadura, deberían reverlos. Si no vale para dictadura esto, no vale para nadie; los divorcios de la época de la no deberían valer tampoco", estimó Cedres.

 

Alterar la paz

El presidente del Centro Militar vaticinó, además, la existencia de un cambio de óptica en la población sobre los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. "Hay gente del pueblo que se está dando cuenta de que se está jugando un partido que no se debe jugar, que hay una situación de venganza, que esto tiene que terminar. Pasaron 40 años", dijo.

 

La prosecución de los procesos contra militares, por tanto, puede alterar la paz social, en el sentido de provocar la resistencia por parte de personas inocentes acusadas sin pruebas, señaló. Sin embargo, el Centro Militar seguirá "siempre" manejándose legalmente, intentando "defender a nuestros camaradas".

 

Los dichos de Cedres procuraron distanciarse de las expresiones vertidas por el integrante de la Comisión Directiva del Círculo Militar, coronel (r) Gonzalo Pérez, llamando a resistir un posible accionar de la Justicia. "Yo me resistiría, no tengo ninguna esperanza de que una vez detenido la Justicia haga justicia. No han dejado alternativas: perdido por perdido, vamos a jugar a muerte", dijo Pérez al diario "El País".

 

Cedres insistió, por tanto, en una intervención del presidente Mujica para poner fin a la escalada de procesos judiciales. "No estoy diciendo que mandate (a la Justicia), pero si usted habla con la persona que va a hacer la denuncia y le dice que no la haga, no está hablando con la Justicia", afirmó Cedres.

 

Asimismo, el presidente del Centro Militar cuestionó la afirmación del "Foro LIbertad y Concordia" sobre la presunta inacción de los mandos actuales de las Fuerzas Armadas.

Los mandos "tienen sus obligaciones, están sujetos a normas y reglamentos", por lo que "hay que ponerse en el lugar de cada uno", ya que no pueden hacer "mucho más" de lo actuado hasta el momento. www.larepublica.com.uy

 

 

ROSADILLA Y BRECCIA: " NO HUBO AMENAZA" " VIVA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!"

MINISTRO ROSADILLA:

"Viva la libertad de expresión", sostuvo en Salto el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, quien aunque aseguró no haber leído totalmente la carta de los militares de la denominada logia "Libertad y Concordia", afirmó: "No me siento amenazado".

El titular de la cartera de Estado agregó: "Anoche estuve en Maldonado, volví sobre las dos de la mañana a mi casa, ocho menos cuarto de la mañana tuve una reunión en el Aeropuerto de Carrasco y luego me embarqué en un avión hacia acá. Primera cosa, no he leído mucho, aunque algún extracto que salió en algún diario. No me voy a expresar sobre el contenido de la carta pero quiero sí contestar dos cosas".

"¡Viva la libertad de expresión, viva la libertad de prensa, viva y defendamos todos juntos y no perdamos jamás esas libertades! Puede gustarme una opinión o ser radicalmente opuesto a ella, pero voy a defender a capa y espada la capacidad y la posibilidad al derecho a que se exprese. Para quienes se vayan de ese margen, el país tiene instituciones que son las que determinan cuándo se pasó de la raya. No es el Ministerio de Defensa ni el Poder Ejecutivo el que toma esas decisiones. Por suerte el país tiene separación de poderes y si alguien viola la ley hay lugares para decidir eso".

www.larepublica.com

 

PROSECRETARIO BRECCIA:

El secretario de Presidencia, Alberto Breccia expresó que todas las opiniones de cualquier estamento de la sociedad son "seguidas con atención" por el Ejecutivo, en referencia a la carta de los militares retirados en la cual cuestionan al gobierno por el procesamiento de ex integrantes de las FFAA por cometer delitos de lesa humanidad durante la pasada dictadura.

"Todas las opiniones de cualquier estamento de la sociedad son seguidas con atención y en este caso en particular esto no constituye ninguna amenaza. La interpreté como la transmisión pública de una molestia", dijo ayer Breccia al ser consultado por LA REPUBLICA sobre el contenido de la misiva de los militares retirados.

Acotó que el tema no fue analizado por el ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla y el presidente Mujica porque el secretario de Estado se encuentra en el Interior y el mandatario regresó ayer de Venezuela.

Breccia indicó que duda acerca de que el tema pueda ser planteado en el Consejo de Ministros del próximo lunes, aunque otras fuentes oficiales indicaron que quizás esté sobre la mesa.

A la vez, los informantes expresaron que si bien la opinión de los militares retirados representa a un grupo minoritario, de todas maneras no hay que minimizar la influencia que puedan tener. A la vez indicaron que cartas de similar tenor han circulado por correo electrónico. Por su parte, el presidente Mujica había negado desde Caracas que el gobierno "hostigue" a la Justicia como así denunció el grupo de militares.

"El gobierno no manda a los fiscales, no manda a los jueces, sería bueno recordarlo y el Presidente se va a mover en esos marcos", aseguró Mujica en Caracas al ser consultado por periodistas uruguayos sobre la carta difundida por un grupo de militares que denuncia el "hostigamiento" al que están sometidos con los procesamientos". "Es gente que intenta defender lo que considera son sus derechos, en el Uruguay hay un orden y hay una Justicia y el gobierno tiene que moverse en esos marcos, no manda a los jueces, no manda a los fiscales", reafirmó el mandatario. Agregó que ha leído cartas similares y que debe moverse en el marco planteado por la Constitución. Los militares están agrupados en el denominado Foro Libertad y Concordia. A través de la carta solicitaron a los comandantes de las tres armas que "hagan oír su voz en defensa de los procesados", o de lo contrario harán sentir la suya "a extremos que no desearían llegar jamás". www.larepublica.com.uy

Enviando por Marys Yic
Leer más

Uruguay: Salieron de las cavernas

29 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica




URGENTE

Ante versiones que circulan por Internet, sobre distintas manifestaciones sociales en defensa del Hospital Militar, UNIR-FF.AA. y los Clubes Sociales del Personal Superior y Cooperativas Militares actuando en Plenario comunican:
1) Que las acciones de fuerza deben ser únicamente las coordinadas por los convocantes oficiales.
2) Que los actos aislados de presión, no son convenientes ni seguros para nuestros objetivos.
3) Que insistimos que el único camino que nos queda para luchar por nuestros derechos es el de la unión de a gran Familia Militar.

Unión Nacional de Integrantes Retirados de las Fuerzas Armadas
(UNIR-FF.AA.)
Clubes Sociales de Personal Superior y Cooperativas Militares actuando en Plenario

 

 

FORO LIBERTAD Y CONCORDIA
CONVOCATORIA

Si bien la Situación General aparentemente no ha tenido cambios, un nuevo actor se está posesionando en este escenario adverso ( teñido ideológicamente por la izquierda intransigente) ; somos los Retirados Militares que despertando del letargo que nos da la Situación de Retiro, volvemos a ponernos en pié y a pasos cortos, comenzamos a reagruparnos y marchar hacia la posición que hoy nos toca ocupar: presentar una primera línea de Defensa, ante el hostigamiento que por medio de denuncias y acusaciones está soportando toda la Institución Fuerzas Armadas (tanto Activos como Retirados).

“De todos lados vienen…” se decía antes, hoy con los medios tecnológicos a nuestro alcance, recibimos diariamente el apoyo e incorporación al Foro, de Camaradas Retirados radicados en el Interior del País, que a su vez se van agrupando por localidades; así como de quienes más allá de los mares también hacen sentir su apoyo virtual. No importa cuantos somos, la Guardia Vieja está a la orden esperando aportar su esfuerzo para que el derecho a vivir pacíficamente en el Uruguay vuelva a ser una realidad para todos.

Y lo que más importa, nuestros Camaradas acusados de delitos, producto de la sed de venganza de quienes no quieren y nunca quisieron la paz de los Orientales, ya saben que estamos aquí para apoyarlos, con nuestras mochilas cargadas de recuerdos y una historia de 200 años; con las hélices volviendo a girar; y con las velas desplegadas esperando buenos vientos, en favor de alcanzar un verdadero Estado de Derecho. Nuestra gente sabe que al compañero caído, la mano extendida; por eso brilla una esperanza en sus corazones.
Libertad para nuestros Camaradas y Concordia entre los Orientales es nuestro Objetivo y para seguir marchando en la senda de soluciones nos reunimos en el primer mes de conformado este Foro, el día jueves 27 de enero en la sede del Centro de Pasividades de las Fuerzas Armadas sito en la calle Las Heras Nº 1984 casi Av. Italia a la hora 18:00.
La Mesa Coordinadora

 

Reacciones de militares en actividad
(Encontradas en internet por El Muerto)
 



Otras reacciones
Lorier, Gallinal y Amorín Batlle. Cuestionan contenido de misiva que demanda respuesta de FFAA ante procesamientos
Reacción ante carta de retirados militares

"Bravuconada", "peligrosa", "preocupante" y "amenaza", fueron algunas de las reacciones de integrantes del espectro político para calificar la carta enviada por un grupo de militares al comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, a quien reclaman acciones firmes para enfrentar los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos.

Senador José Amorín Batlle. "Peligrosa".
Senador José Amorín Batlle. "Peligrosa".
Senador Francisco Gallinal. "Amenaza".
Senador Francisco Gallinal. "Amenaza".
Senador Eduardo Lorier. "Bravuconada".
Senador Eduardo Lorier. "Bravuconada".
Concretamente, los militares denunciaron "una política de hostigamiento" por parte del gobierno, algunos jueces y fiscales y amenazan con llegar "hasta extremos que no quisiéramos llegar", si Rosales no alza su voz por la libertad de sus colegas procesados.
Los retirados, agrupados en el denominado "Foro de Libertad y Concordia" enviaron una dura carta al comandante en jefe del Ejército, Jorge Rosales, cuyos principales tramos fueron publicados ayer por LA REPUBLICA.
En ella hacen referencia al supuesto "hostigamiento" hacia las fuerzas militares y policiales por parte del actual gobierno, pero también por parte de algunos jueces y fiscales, con nuevos encarcelamientos.
Señalan que el procesamiento con prisión del general Miguel Dalmao fue "el punto de inflexión" y de "quiebre", ya que no hubo una "reacción visible y contundente por parte de las FFAA".
En la carta se le solicita a Rosales alzar su voz por la libertad de los militares procesados, ya que de lo contrario el ""Foro Libertad y Concordia" amenaza con hacer sentir la suya, "hasta extremos que no quisiéramos llegar jamás".
El senador del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Eduardo Lorier, dijo a nuestro matutino que en este tipo de casos el que debe actuar es el Poder Judicial, "con total libertad, con total desenvolvimiento, sin ningún tipo de trabas y ningún tipo de presión".
"Ese es un elemento central de nuestra visión con respecto al tema, y vale para cualquier aspecto de la vida nacional, incluyendo este que se vincula con los derechos humanos", explicó.
"Esa es nuestra opinión genérica y muy abarcativa, pero que también incluye estos casos. Aquí no puede haber elementos ajenos a la Justicia operando e interviniendo para torcer el juzgamiento de cualquier delito, incluyendo los delitos de lesa humanidad, torturas y demás", enfatizó.
Acerca de la afirmación de los firmantes de la carta, sobre que no quieren llegar "hasta extremos que no quisiéramos llegar jamás", el legislador respondió: "Eso es una bravuconada que no tiene más intencionalidad que influir sobre la Justicia".
Para el senador colorado José Amorín Batlle, "si la carta queda solamente en eso, es decir, una carta que militares le mandan al comandante en jefe, están en su derecho de hacerlo; estamos en un país libre y la gente puede escribir y opinar lo que quiera".
"Lo que preocupa es cuando se dice que esperan no llegar a extremos que no desearían llegar jamás, porque yo no sé lo quieren decir, pero eso sí es peligroso", advirtió.
"Creo que dentro de la Constitución y la ley, la gente tiene todo el derecho a actuar. Obviamente, yo discrepo con muchas de las cosas que dice esa carta, pero tienen todo el derecho a actuar. Ahora, lo que no se tiene derecho es a amenazar ­lo que me parece preocupante- con llegar a extremos a los que no se querría llegar jamás, aunque también es bastante vago eso que se dice", señaló a nuestro matutino.
Acerca del mecanismo de enviarle una carta al comandante Rosales, el parlamentario de Propuesta Batllista (Proba) señaló: "Se le puede mandar una carta al comandante diciendo cuál es la opinión sobre tal tema.
Estas personas aparentemente no son una institución.
Yo personalmente recibo decenas de cartas por mes diciéndome lo que hay que hacer en tal o cual asunto y uno lee las cartas y ve lo que hace".
"Además, en este caso no hay ninguna firma específica, y esto es de una institución que nadie sabe quién es, ni quién la integra. Se puede mandar la carta, pero el tema es que seguramente el comandante en jefe no va a hacer nada.
Lo que habría que analizar es la actitud del comandante en jefe, para ver si actúa dentro de la Constitución y la ley, porque mandar una carta cualquiera la puede mandar", sostuvo.
"Obviamente, discrepo con los contenidos de la carta y lo que más preocupa es eso de llegar a extremos a los que no se quisiera llegar, porque se está amenazando con algo que no se sabe bien qué es. No hay que olvidar que Uruguay hace más de 30 años tuvo un golpe de Estado, y los que somos demócratas lo recordamos con enorme fastidio, por lo tanto, cuando viene una cosa de éstas nos preocupamos con exceso, cosa que no está mal", subrayó.
El senador de Unidad Nacional (UNA), Francisco Gallinal, dijo que "el contenido de la carta no me gusta y me parece que mucho más que una advertencia, es una suerte de amenaza".
El líder de Correntada Wilsonista (CW) señaló a LA REPUBLICA que a su entender, los autores de la nota "están exigiendo cosas que los destinatarios no están en condiciones de cumplir, porque cuando actúa el Poder Judicial actúa el Poder Judicial, y aún cuando se puedan cometer injusticias -que no hay que descartarlo- es la palabra de un poder independiente que todos tenemos la obligación y necesidad de respetar, aún en la discrepancia"
No obstante, el legislador mencionó que "la carta también está referida a otra suerte de hostigamiento, que se está dando desde hace ya un tiempo, donde el Poder Ejecutivo debería cuidar un poco el relacionamiento con las Fuerzas Armadas, porque no tienen derecho a actuar en forma injusta para con sus integrantes".
A modo de ejemplo, el parlamentario dijo que entre esos hostigamientos figura la censura a militares cuando hablan en contra del gobierno, pero nada se dice cuando hablan a favor; a la ley que obliga a los efectivos a actuar como custodias en la entrada y salida de los establecimientos carcelarios; así como algunas actitudes del ministro Rosadilla con respecto a funcionarios del Ministerio de Defensa Nacional.
"No son hechos de una dimensión extraordinaria, pero el solo hecho de existir y de repetirse los hace sentirse segregados o discriminados; eso es una realidad", opinó.
Para el legislador, en esta situación "también pesa la actitud que tiene la bancada del Frente Amplio y el propio gobierno, con un cuestionamiento permanente de la Ley de Caducidad, con lo que de alguna manera, hay que admitirlo, están ejerciendo una presión sobre el Poder Judicial; será o no de recibo, será o no efectiva, pero se está ejerciendo desde hace ya mucho tiempo", afirmó.
Gallinal dijo que la sociedad "se siente agredida" cuando un sector se expresa en los términos que contiene esta carta, aunque también señaló que desde su punto de vista la misiva "no es representativa de lo que piensan los integrantes de las Fuerzas Armadas, aunque sí existen situaciones que deben preocupar".


Ruido a sables




 



Grupo militar reclama a Mujica "hechos y no palabras bonitas"
Revisionismo. Ayer se reunió la coordinación del Foro Libertad y Concordia que por carta había reclamado apoyo a militares que serán citados Acordaron "terminar con el silencio austero" | Caso de torturas a presos políticos en Boiso Lanza
Pablo Melgar / pablo Meléndrez
La coordinación del Foro Libertad y Concordia se reunió ayer y pidió al presidente Mujica "hechos y no solo palabras bonitas" en defensa de los militares que serán indagados por delitos contra los Derechos Humanos al finalizar la Feria Judicial.
Ayer, los representantes de las 29 promociones castrenses de las tres fuerzas que conforman el Foro Libertad y Concordia se reunieron en la casa del coronel retirado Juan Pérez, para evaluar las consecuencias de la carta a los comandantes en que solicitan apoyo para los militares procesados.
Concluyeron que es necesario "terminar con el silencio austero" y dar a conocer su versión sobre la actuación de los militares en la lucha contra la subversión, señaló a El País el encargado de prensa del grupo, José Carlos Araújo.
Además, resolvieron fortalecer la colaboración para la defensa de los militares que serán citados a declarar.
"El presidente de la República dijo palabras muy bonitas, pero nosotros queremos hechos; de palabras estamos aburridos", afirmó Pérez al finalizar la reunión.
Mujica dijo el jueves en Venezuela que estos militares "son gente que intenta defender lo que consideran sus derechos. El presidente se va a mover en el marco de la Constitución de la República. Lamentablemente no podemos conformar a todos".
La frase fue interpretada por algunos militares en actividad, que no integran la coordinación de Libertad y Concordia, como la colocación "en pie de igualdad" del Foro militar con las organizaciones de derechos humanos.
El Foro Libertad y Concordia está compuesto por 29 promociones de las tres fuerzas, correspondientes en su mayor parte a efectivos que integraron las Fuerzas Armadas durante la dictadura.
Es tradición que las promociones o "tandas" se reúnan periódicamente para confraternizar; de esas instancias participa personal en retiro y los que aún son parte activa de la fuerza, según confirmó un integrante del Foro que mantiene un alto cargo castrense.
El coronel Pérez descartó que el grupo esté promoviendo insubordinaciones en las fuerzas y destacó que la vocación del Foro es apoyar y asesorar a los camaradas que podrían ser citados a declarar. "Defendemos a todos aquellos que sean citados a comparecer por cumplir actos de servicio ordenados por el superior", afirmó.
Cárcel. Desde la cárcel de Domingo Arena, el coronel (r) Gilberto Vázquez dijo a El País que la formación del Foro Libertad y Concordia "se veía venir hace mucho tiempo". "Una vez que algunos fuimos procesados y no pasó nada, era claro que esto iba a ocurrir, porque muchos militares han ido guardando rencor", señaló.
Vázquez, quien se encuentra acusado por varios crímenes tanto en Uruguay como en Argentina, dijo que "nadie puede saber" dónde va a terminar la movilización de estos militares, aunque indicó que no cree probable que ante órdenes de detención o citaciones a los juzgados sus camaradas lleguen al extremo de resistirse.
Vázquez dijo que militares que actuaron en los años 70 comenzaron a reunirse y tienen gran preocupación "ante la posibilidad de terminar presos por cosas que hicieron en el cumplimiento de órdenes".
Según Vázquez, en los últimos meses fueron procesados varios militares que "no tienen nada que ver" con los hechos que se les imputan, porque "nunca vieron a un tupa de cerca". Agregó que los procesamientos registrados durante el gobierno de Tabaré Vázquez "fueron un negocio". "Teníamos que pagar algunos para que las cosas quedaran quietas, pero después cambió el gobierno y ahora (con José Mujica) no alcanza que paguemos nosotros, sino que se procesa a cualquiera", dijo el militar retirado.
Bravuconada. En tanto, desde la organización de Familiares de Detenidos-Desaparecidos, Juan Errandonea dijo que los planteos realizados por el Foro Libertad y Concordia son "una bravuconada que no merece más importancia de la que realmente tiene". Resaltó que los militares que cometieron abusos durante la dictadura "deben responder ante la Justicia por sus crímenes".
El integrante de Familiares dijo a El País que el grupo de militares que reclama que no haya más procesamientos es "un grupo de delincuentes que en su momento actuaron amparados en sus uniformes, pero que ahora tienen miedo de responder por sus actos".
Errandonea, denunciante en el caso del homicidio de Nibia Sabalsagaray por el cual fue a prisión el general en actividad Miguel Dalmao, dijo que la carta dada conocer en los últimos días por el Foro Libertad y Concordia "es de tenor golpista" y opinó que la Justicia debería investigar quiénes integran ese grupo para que "expliquen qué quieren decir con esa advertencia" de resistir las citaciones.

EN FEBRERO INICIAN LAS CITACIONES
La jueza penal Mariana Mota comenzará en febrero a tomar declaraciones en la causa que indaga torturas en la base de Boiso Lanza.
También la magistrada Mota citará en los próximos meses a una importante cantidad de militares retirados presuntamente implicados en 19 homicidios y desapariciones forzadas que se están investigando en forma conexa a la causa contra el ex dictador Juan María Bordaberry.
En febrero, se espera que el juez Sergio Torres se pronuncie sobre el pedido de procesamiento contra el coronel (r) Tranquilino Machado, acusado por el homicidio de Ramón Peré en julio de 1973.
También en breve, el juez Juan Carlos Fernández Lecchini resolverá si procesa al ex dictador Gregorio Álvarez por la muerte de Roberto Luzardo mientras estaba internado en el Hospital Militar.

Dos visiones opuestas
Juan Errandonea


Abogado denunciante


"Desde el punto de vista que en la carta los militares advierten que pueden tomar medidas ante futuras citaciones judiciales, se puede considerar como de tenor golpista", dijo el abogado Juan Errandonea, denunciante del caso del homicidio de Nibia Sabalsagaray, por el cual fue procesado con prisión el general en actividad Miguel Dalmao. "La Justicia tiene que tomar cartas en el asunto para investigar quién está datrás de esto para que expliquen qué quieren decir cuando lanzan una advertencia de estas características", consideró el abogado. Errandonea dijo que desde del punto de vista del número, la conformación del Foro Libertad y Concordia no es preocupante porque es "minoritario", pero alertó que se trata de gente que "por sus antecedentes todos sabemos cómo piensan".

Gilberto Vázquez

CORONEL RETIRADO

"Una vez que algunos fuimos procesados y no pasó nada, en algún momento esto iba a ocurrir, porque muchos militares han ido guardando rencor", dijo el coronel (r) Gilberto Vázquez para explicar la conformación del grupo de militares que anuncian que tomarán medidas ante próximas citaciones judiciales en causas que indagan violaciones a los derechos humanos. Vázquez, quien está en prisión desde 2006 tras ser acusado por su participación en varios hechos ocurridos en la dictadura, señaló que "todos los militares de aquella época se empiezan a reunir y a expresar su preocupación ante la posibilidad de terminar presos por cosas que hicieron en el cumplimiento de órdenes". Vázquez dijo que "nadie puede saber dónde va a terminar" la movilización de estos militares organizados.

Ex MLN y PCU detrás de denuncia
De los 12 ex presos políticos que a fines de diciembre presentaron una denuncia conjunta pidiendo que se investiguen las torturas que sufrieron estando detenidos en la base área de Boiso Lanza, 11 son ex afiliados al Partido Comunista (PCU) o ex integrantes del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T).
Baldemar Tarocco, presidente de Crysol, organización que nuclea a ex presos políticos, dijo a El País que entre los denunciantes que estuvieron vinculados al MLN-T ahora son todos "independientes", mientras que los ex detenidos del PCU en la actualidad solamente uno de ellos se mantiene afiliado a ese partido.
La denuncia por torturas se presentó ante la jueza penal Mariana Mota, quien investigará el caso en forma conexa al homicidio de Ubagesner Chaves Sosa, quien murió mientras estaba detenido en la base de Boiso Lanza en 1976.
En la denuncia, patrocinada por el abogado Óscar López Goldaracena (suplente del senador comunista Eduardo Lorier) se plantea que la tortura "no fue algo casual" y que esas prácticas "constituyen un muestrario de horror que perseguía la destrucción física y mental del detenido".
A partir del 1° de febrero, la jueza Mota citará a los denunciantes para que ratifiquen o amplíen el tenor de sus denuncias.

El País Digital

CENTRO MILITAR PIDE A MUJICA "PONER FRENO A LA ESCALADA DE DENUNCIAS"

Coronel ( r ) Guillermo Cedres. "El cacique tiene que llamar a los indios"El presidente de la República, José Mujica, es el único capaz de poner fin a la "ola" de denuncias contra militares por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura, según expresó el presidente del Centro Militar.

El presidente del Centro Militar, coronel (r) Guillemo Cedres, aseguró ayer que la única persona capaz de poner fin al cúmulo de denuncias contra efectivos militares por las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la dictadura, es el presidente de la República, José Mujica.

El cúmulo de denuncias por violaciones a los derechos humanos "es algo premeditado", siendo parte de "la escalada de venganza de la que somos víctimas", transformándose en "un tema político y lo tiene que resolver el político", dijo Cedres en Radio Carve. "El cacique (Mujica) tiene que llamar a los indios y ponerlos de acuerdo, que se arreglen. El puede hacerlo porque tiene suficiente dialéctica, convocatoria y carisma para poder hacer este tipo de cosas", expresó Cedres.

Cedres fue interrogado en el marco de la polémica desatada por la publicación de una carta por el grupo de militares retirados "Foro LIbertad y Concordia", la cual denuncia un presunto "hostigamiento" del gobierno, jueces y fiscales en los procesos judiciales por presuntas violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura.

En este sentido, el presidente del Centro Militar coincidió con la preocupación de los foristas y cuestionó el accionar de la Justicia por no respetar lo dispuesto en la Ley Nº 15.848, "Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado". "De acuerdo a la Ley de Caducidad solamente deberían estar presos quienes dieron las órdenes, (y) eso no es así. Es bastante irregular todo", señaló Cedres.

Cedres denunció, además, la existencia de procesamientos de militares sin pruebas, en sintonía con lo expresado por la ex ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti. "No se cómo terminará esto cuando lleguen a instancias finales de la Justicia (pero) en la mayoría de las cosas que se les acusan no hay pruebas, casos de homicidios sin cuerpos", indicó Cedres.

Sin embargo, el procesamiento del general Miguel Dalmao por el "homicidio muy especialmente agravado" de la militante de la UJC, Nibia Sabalsagaray, fue uno de los casos más notorios. "Se trata de un general en actividad, que era alférez en ese momento. No tuvo nada que ver, (y) por estar de guardia se come ese sapo", valoró Cedres.

Asimismo, Cedres catalogó como "un disparate" que los años de la dictadura (1973-1985) no sean incluidos para estimar los plazos de prescripción de los delitos. "Si la Justicia tuvo un impasse, (y) dicen que eran presionados y no podían juzgar, entonces no podían juzgar nada. Todos los juicios penales que hubieron durante el período de la dictadura, deberían reverlos. Si no vale para dictadura esto, no vale para nadie; los divorcios de la época de la no deberían valer tampoco", estimó Cedres.

Alterar la paz
El presidente del Centro Militar vaticinó, además, la existencia de un cambio de óptica en la población sobre los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. "Hay gente del pueblo que se está dando cuenta de que se está jugando un partido que no se debe jugar, que hay una situación de venganza, que esto tiene que terminar. Pasaron 40 años", dijo.

La prosecución de los procesos contra militares, por tanto, puede alterar la paz social, en el sentido de provocar la resistencia por parte de personas inocentes acusadas sin pruebas, señaló. Sin embargo, el Centro Militar seguirá "siempre" manejándose legalmente, intentando "defender a nuestros camaradas".

Los dichos de Cedres procuraron distanciarse de las expresiones vertidas por el integrante de la Comisión Directiva del Círculo Militar, coronel (r) Gonzalo Pérez, llamando a resistir un posible accionar de la Justicia. "Yo me resistiría, no tengo ninguna esperanza de que una vez detenido la Justicia haga justicia. No han dejado alternativas: perdido por perdido, vamos a jugar a muerte", dijo Pérez al diario "El País".

Cedres insistió, por tanto, en una intervención del presidente Mujica para poner fin a la escalada de procesos judiciales. "No estoy diciendo que mandate (a la Justicia), pero si usted habla con la persona que va a hacer la denuncia y le dice que no la haga, no está hablando con la Justicia", afirmó Cedres.

Asimismo, el presidente del Centro Militar cuestionó la afirmación del "Foro LIbertad y Concordia" sobre la presunta inacción de los mandos actuales de las Fuerzas Armadas.
Los mandos "tienen sus obligaciones, están sujetos a normas y reglamentos", por lo que "hay que ponerse en el lugar de cada uno", ya que no pueden hacer "mucho más" de lo actuado hasta el momento. www.larepublica.com.uy

ADHESIONES DE MEDINA Y MAURENTE

Los torturadores coronel ( r) Luis Maurente y el ex granadero Ricardo "Conejo" Medina, ambos condenados por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura, saludaron la aparición del grupo "Foro Libertad y Concordia", como una voz de denuncia de las "irregularidades" cometidas por la Justicia en dichos procesos judiciales. "Se están inventando muchas cosas, se han hecho muchas ilegalidades y alguien tiene que salir. Hay gente que dice si a estos los metieron para adentro sin tener argumentos capaz que a nosotros también". "La gente empieza a sentir que hay un tembladeral con respecto a la Justicia, ya no hay ley que la Justicia respete. Hay pruebas, no hay pruebas, no importa. La prueba que es la reina del proceso en la mayoría de los casos no existe y, sin embargo, da lo mismo", expresó Medina al sitio Montevideo Portal. El ex jerarca policial catalogó los procesos judiciales contra militares como "un desprestigio de la Justicia". "Cuando fui a declarar por primera vez, ya estaba procesado. No se tiene en cuenta lo que dicen los abogados, (...) así hagan los mejores escritos, con toda su capacidad y toda su inteligencia. Eso de que la Justicia es independiente es sumamente relativo, (porque) todos los poderes están entrelazados unos con otros". "No pedimos ni amnistía ni indulto, pedimos que la Justicia actúe dentro de los marcos que tiene que actuar", señaló Medina.Por su parte, Maurente aseguró que existen "una cantidad de elementos" por los cuales se demuestra la ausencia de pruebas en las causas donde fueron procesados militares, entre ellos, las afirmaciones de la ex ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti. "Una cosa es la verdad de los hechos, que puede haber algo, algunos lo saben y otros no, y otra cosa es la verdad procesal, lo que se aportó en el juicio y el juicio no aportó ningún elemento nuevo, ni lo va a aportar tampoco". En este sentido, Maurente dijo alegrarse por la aparición del nuevo foro. "para esclarecer los hechos ¿cómo no nos va a alegrar que alguien se preocupe por la situación?".

 

Asociación para delinquir

Bravuconada, advertencia, amenaza, derecho a mandar cartas, discrepo con el contenido, etc. etc. es la reacción de nuestra clase política ante un hecho que encierra suma gravedad.

Aquí no ha pasado nada, como no pasó nada con el tropa asesinado Julio Ramirez que fue noticia hace unos días pero que ahora cayó en el olvido y seguramente nunca se sabrá quienes fueron sus asesinos, aunque en realidad sepamos quienes son los responsables.

Pero la cosa no fácil. Quién le pone el cascabel al gato ?
Porque son los que tienen las armas, con las que no podrán derrotar a ejercito alguno en el mundo, pero que son suficientes para masacrar al pueblo uruguayo como ya lo han hecho.
Porque estos tipos no están al servicio de la Nación ni del pueblo uruguayo. Son desde hace décadas los garantes de los intereses imperiales, que los arma, los adoctrina y los utiliza cuando entiende que es necesario.

No van a actuar sin permiso del patrón, pero el patrón seguramente no se siente muy conforme con el rumbo que ha tomado buena parte del América Lapobre y por mas progresistas pragmáticos que seamos, por TIFA’s o TLC’s, seguramente prefieren otra cosa.

No voy a pedirle peras al olmo, los rosados nunca la hicieron ni lo van a hacer, pero en estos seis años hemos hecho algo para revertir el adoctrinamiento y su condición de gendarmes del imperio de nuestro ejército ?
Continúan o no continúan hoy siendo adoctrinados en Fort Worth o donde sea en los EEUU. ? Y qué podemos esperar que salga de eso ?


Como quien no quiere la cosa

Infantes de marina haciendo mandados


y si... estan ahi...




(muerto leaks, jejejjj)

 

Publicado por El Muerto

 

Uruguay: En repudio al gorilaje gran cacerolazo nacional lunes 31 de enero, 20: 30hs

 

Sumate e informate en Facebook aqui

Leer más

EEUU deportó a más de 29 000 guatemaltecos en 2010

29 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

inmigrantes1Estados Unidos deportó a más de 29.000 guatemaltecos durante 2010, una cifra histórica que supera en 7% a los expulsados en 2009 y que casi triplica a los repatriados en 2005, según registros de la Dirección General de Migración de Guatemala (DGM).

La DGM dijo que el año pasado fueron deportados 29.095 guatemaltecos desde ese país: 26.000 hombres, 2.564 mujeres, 479 niños y 52 niñas.

En 2009 los guatemaltecos deportados fueron 27.222, según la DGM.

La expulsión de guatemaltecos indocumentados desde Estados Unidos ha tenido un sostenido incremento desde 2004, cuando fueron deportados 7.029. Un año después la cifra subió a 11.512.

Estados Unidos mantuvo su política de deportar a los indocumentados, pese a que el gobierno de Guatemala solicitó a Washington un Estatuto de Protección Temporal (TPS) para permitir la permanencia de los guatemaltecos ilegales, tras los destrozos causados por la erupción del volcán Pacaya y la tormenta Agatha, en mayo.

La Organización Internacional para las Migraciones estima que en Estados Unidos residen alrededor de 1,2 millones de guatemaltecos, de los cuales más del 60% carecen de documentados.

Miles de centroamericanos indocumentados son deportados cada año desde Estados Unidos, especialmente de Guatemala, El Salvador y Honduras. Las remesas que envían los migrantes a sus familias son fundamentales para las economías de estos países.

(Con información de AFP tomado de Cubadebate)

Leer más

Uruguay: En repudio al gorilaje gran cacerolazo nacional lunes 31 de enero, 20: 30hs

29 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

HASTA CUÁNDO VAMOS A PERMITIR QUE LOS MILITARES SIGAN DICIENDO LO QUE QUIERAN Y AMENAZANDO?

NO BASTA CON ESCRIBIR EN EL FACEBOOK Y PONER

" ME GUSTA".

HAY QUE SALIR A LA CALLE A MANIFESTAR QUE NO NOS DEJAMOS INTIMIDAR POR ESTA GENTUZA!!!!

O VAMOS A SENTARNOS A ESPERAR?
Lunes 31 de Enero 2011 - 20: 30 a 21hs.
Gran cacero lazo de protesta.
Por favor difundir!!!!!!

Sumate en Facebook aqui

 

50416 295041783851 6572799 n

Leer más

La migración nazi en la ciudad de Bariloche

29 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Hans Schultz en Desde El Pie, Fm Gente de Radio, Bariloche, Argentina

Compartimos la entrevista realizada por el compañero Elio Brat en su programa radial Desde el Pie, al periodista Hans Schultz, respecto de lo que significó la migración nazi en la ciudad de Bariloche, Pcia. de Río Negro, Argentina.

El mismo lo escuchamos desde la web de Fm. Gente de Radio, y agradecemos profundamente a Elio la generosidad del envío del programa para difundir la voz y mirada de Hans Schultz.

Gracias por escuchar, DESCARGAR y socializar



Producción y Locución de MESTURÁNDONOS Versión WEB
Carmen Capdevila (lakarmen)
Te: 54- 0299-446-7095 / 54- 0299-155-057-951
Ce:mesturandonos@gmail.com
http://kasandrxs.radioteca.net/  y http://www.radioteca.net/indice.php?id_usuario=1600481
Neuquén-Patagonia Argentina-

Leer más

Colombia: Denunciamos la agresión a la población civil en el Norte del Cauca

29 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Lunes, 24 de Enero de 2011


Desde el día 22 de enero a las 5:30am se han presentado fuertes combates en nuestro terrritorio, dentro del resguardo de Huellas-Caloto en la vereda los Chorros; estos hechos han dejado el saldo de dos muertos, una mayora de nombre Maria Leonora Giraldo de 85 años quien murió de un paro cardiaco ocasionado por el estruendo de los combates, igualmente el joven de 31 años, Alderson Dagua Yunda, quien prestó sus servicios al Cabildo como Autoridad Tradicional en el año 2010, que deja a su compañera y dos niñas, una de tres años y otra de 1 año y medio de edad.

 

 MWSnap166.jpg

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN-
Denuncia ante la opinión pública que:

Hechos:

Desde el día 22 de enero a las 5:30am se han presentado fuertes combates en nuestro terrritorio, dentro del resguardo de Huellas-Caloto en la vereda los Chorros; estos hechos han dejado el saldo de dos muertos, una mayora de nombre Maria Leonora Giraldo de 85 años quien murió de un paro cardiaco ocasionado por el estruendo de los combates, igualmente el joven de 31 años, Alderson Dagua Yunda, quien prestó sus servicios al Cabildo como Autoridad Tradicional en el año 2010, que deja a su compañera y dos niñas, una de tres años y otra de 1 año y medio de edad.

Actualmente hay 200 personas desplazadas en la cancha de la vereda la Chivera, nos preocupa que todavía los combatientes están cerca de la población civil, lo cual puede causar más daños. Hasta el momento hay 3 casas afectadas, una de ellas destruída completamente, y daños en varios cultivos de maíz. Hasta el día de ayer, enero 23 de 2011 continuaron los combates y el ametrallamiento desde el aire por una avioneta a las veredas de El Credo, Venadillo, Chorros, Pedregal y Pajarito, todas ellas estan ubicadas en el resguardo de Huellas- Caloto donde habita población civil.

Antecedentes:
Estos hechos, han sido precedidos por 55 homicidos, 44 heridos y 84 daños en bienes civiles, entre otros para un total 339 hechos violatorios de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario durante el año 2010 en el territorio de CXAB WALA KIWE. Adicionalmente durante 2011, varias amenazas han llegado a las comunidades. Insistimos en el rechazo a las afirmaciones del Presidente Santos del pasado 18 de diciembre del 2010; y reafirmamos el pronunciamiento del CRIC, expresado en carta abierta dirigida al Vicepresidente de la República.  

Ante esto, las Autoridades Tradicionales del Cauca, protegemos la vida, el territorio y la autonomía. Así mismo la Guardia Indígena ha apoyado con sus actos humanitarios la protección de la vida, resistimos a la guerra. Reafirmamos la necesidad de que el Estado y la insurgencia lleguen a una solución política y negociada del conflicto armado, que afecta a nuestras comunidades. Hemos decidido y nos comprometemos: a exigir la paz, a construir la paz y a buscar la paz. La paz es un derecho y un deber establecidos en la Constitución Política. Exigimos al Estado que lo garantice. Ante la persistencia del conflicto armado que azota territorios y comunidades, como Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN – CXAB WALA KIWE:

Exigir: 
-A todos los actores armados respetar el Derecho Internacional Humanitario y abstenerse de hacer daño a la población civil. 
-Al Estado colombiano emprender las investigaciones penales y disciplinarias dentro de la justicia ordinaria para establecer la responsabilidad en estos hechos.
-Implementar las medidas de protección para el pueblo Nasa previstas en el Auto 004 y las Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Además solicitamos a la comunidad internacional y a los organismos de control:

-La especial vigilancia sobre estos hechos del norte del Cauca, por parte de la Defensoría del Pueblo, quien ya se ha pronunciado sobre los hechos .
-El acompañamiento de las agencias internacionales a las comunidades afectadas.
-La solidaridad de las organizaciones sociales y de derechos humanos en Colombia. 


ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA -ACIN-

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 70 > >>