Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguayos se movilizarán contra el avance pastero

29 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Autoridades y vecinos de La Paloma se oponen a la habilitación de un puerto maderero de Botnia-UPM


Click para Ampliar
Perdomo constrastó la riqueza generada por el turismo, con la concentración económica de la actividad forestal.

El alcalde de La Paloma, Alcides Perdomo, se manifestó contrario a que la localidad balnearia se convierta en una terminal maderera y afirmó que los habitantes comenzarán a movilizarse la próxima semana para reclamar información sobre la iniciativa de Botnia –UPM de abastecerse de maderas a través de su territorio. En ese orden, el mandatario estimó como “muy difícil” la concreción del proyecto, puesto que las empresas forestales y el Ministerio de Transportes y Obras Públicas de Uruguay deberán demostrar que no impactará de manera negativa en la industria turística local. “El ministro Enrique Pintado y el gobierno tienen que entender que hay una comunidad que vive de la riqueza de su territorio y no se puede cambiar esa realidad para favorecer el negocio de dos empresas transnacionales en perjuicio de los uruguayos”, asentó Perdomo. El alcalde uruguayo aseguró que la población comenzará a movilizarse la próxima semana exigiendo que se demuestre que no habrá afectación negativa con la instalación de una terminal maderera en el puerto de La Paloma, que se encuentra ubicado en medio de la cadena de balnearios, actualmente con miles de turistas en sus playas.

Según se conoce hasta el momento, quienes promueven la salida de la madera a través de La Paloma no han brindado ningún tipo de argumento como para señalar que no afectará la actividad turística, cuyos resultados significaron en la temporada 2009 - 2010 la generación de 40 millones de dólares en materia de ingresos con su correspondiente distribución.

El turismo es el que más reparte riqueza, frente a la actividad forestal que es una auténtica concentración de recursos económicos; uno de los problemas que enfrentan países y gobiernos de todas partes del mundo, se acota en el informe publicado por el diario El Este, de Rocha.

Asimismo, se añade que la propuesta de Botnia –UPM no puede significar afectar esta actividad consolidada con el paso de las décadas, frente a una iniciativa que significaría una decena de puestos de trabajo para La Paloma.

Ante la situación, el alcalde Perdomo informó que la comunidad palomense se movilizará en contra del proyecto maderero, tal como ocurrió cuando se pretendió hacer realidad el puerto chipero a partir de las inversiones chilenas, ante las cuales se opuso el hoy intendente de Rocha, Artigas Barrios, como así también la mayoría del Frente Amplio, e incluso el ex ministro de Transportes y Obras Públicas, Víctor Rossi, miembro interpelante del entonces secretario de Estado, ingeniero Lucio Cáceres Berehens.

“El ministro de Transportes, Enrique Pintado, y el gobierno, tienen que entender que hay una comunidad que vive de la riqueza de su territorio y no se puede venir a cambiar esa realidad de un día para el otro para favorecer el negocio de dos empresas transnacionales en perjuicio de los uruguayos que han invertido y que viven del turismo”, recalcó el mandatario comunal.

Y agregó que “por ahora se demandará información”, pero “si avanza la iniciativa de sacar la madera por La Paloma, se utilizarán todos los medios legales al alcance para defenderse de un proyecto que no se compadece con la actividad turística y que no armonizará con los intereses existentes, más allá de abrir la cabeza como solicita el ministro Pintado”.

El proyecto en cuestión

Se conoció en julio del año pasado. El puerto de La Paloma comenzaría a funcionar como puerto maderero para abastecer a la fábrica de UPM en Fray Bentos. El proyecto, actualmente con intenciones de concretarse, comprende a la naviera Christophersen, que instalaría una grúa y dispondría de un buque, y a la Forestal Oriental, que sería el agente comercial entre los productores del Este y la fábrica.

Ya en 2009, Botnia había realizado una prueba piloto consistente en trasladar madera a Fray Bentos desde el Este, pero por vía marítima-fluvial. Aquel experimento, si bien no fue del todo exitoso, dio lugar a un estudio más profundo, que se fue madurando y que llevó a Forestal Oriental y a UPM a concluir que valía la pena innovar. La empresa naviera Christophersen, por su parte, puso lo suyo, y entre todos comenzaron a negociar con la Dirección Nacional de Hidrografía a los efectos de destinar el Muelle 2 de La Paloma para este menester, lo cual implicaría el dragado del canal de acceso al puerto y la reparación del muelle para que cuente con 70 metros de largo y 30 de ancho.

En la oportunidad, el gerente de Logística de Forestal Oriental, Mauro Real de Azúa, anticipó a La República que la obra civil (muelle y dragado) comenzaría “una vez obtenidos los permisos pertinentes”, y se estimaba que implique un mínimo de nueve meses de trabajo. Además, el ejecutivo explicitó que el viaje sería de cabotaje entre La Paloma y Fray Bentos, con un barco que demoraría entre cinco y seis días de ida y vuelta.

 

analisisdigital.com.ar

Leer más

La Via Campesina en el FSM: Parar el acaparamiento de tierras, defender la soberanía alimentaria y decir NO a la violencia contra la mujer campesina!

29 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Vía Campesina en el Foro Social Mundial de Dakar


Parar el acaparamiento de tierras, defender la soberanía alimentaria y decir NO a la violencia contra la mujer campesina!


(Jakarta, el 28 de enero del 2011) -

http://www.larevolucionvive.org.ve/IMG/jpg/via_campesina.jpg

El movimiento campesino internacional “La Vía Campesina” participará en el Foro Social Mundial de Dakar, Senegal, del 6 al 11 de febrero. Más de 70 representantes de organizaciones campesinas de África, Asia, Europa y las Américas se unirán a este foro, un lugar donde movimientos sociales y organizaciones civiles debatirán sobre alternativas para un mundo mejor, profundizando en sus ideas, formulando propuestas y compartiendo experiencias.

En un momento en que los precios de los alimentos aumentan y una nueva crisis alimentaria amenaza, La Vía Campesina defenderá la soberanía alimentaria como solución a las crisis de los alimentos y del clima.

La Vía Campesina formara parte de la caravana organizada por los movimientos sociales que saldrá de Lomé, en Togo, hasta Dakar, en Senegal, el 23 de enero para llegar a Dakar el 5 de febrero con el fin de participar en la ceremonia inaugural del Foro social Mundial el 6 de febrero.

Durante el Foro Social Mundial, la Vía Campesina lanzará su campaña en África para decir NO a la violencia contra las mujeres.

También en el ámbito del Foro Social Mundial, en FIARA*, La Vía Campesina expondrá productos alimenticios así como semillas criollas de los campesinos africanos. FIARA es un espacio dinámico para la integración de los pueblos de África a través de los mercados locales y de intercambios, donde también se podrá discutir sobre los temas y desafíos que afectan a los campesinos y las campesinas de Africa. También en FIARA y conjuntamente con sus aliados, La Vía Campesina organizará un debate sobre el tema “El acaparamiento de tierras, en relación con las crisis alimentaria y climática” – la necesidad de políticas agrarias para proteger la producción campesina para los mercados locales. El acaparamiento de tierras, una práctica integrante del modelo agrícola actualmente dominante basado en el las multinacionales del agronegocio y en los monocultivos industriales a gran escala, estan trastocando las vidas de los campesinos en África, Asia y las Américas.

Por primera vez, FIARA ofrecerá espacios para conferencias y debates sobre la soberanía alimentaria.

El movimiento campesino, junto con sus aliados, organizará varios debates: La defensa de las semillas campesinas contra los transgénicos, contra las empresas transnacionales como Monsanto y contra iniciativas como AGRA*”. Otro debate tratará sobre la soberanía alimentaria, la violencia contra la mujer y el cambio climático.

También La Vía Campesina se implicará activamente en el debate sobre los preparativos para movilizar a los movimientos sociales durante la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el clima que tendrá lugar en Durban, África del Sur, en diciembre del 2011.

La Vía Campesina tendrá también un stand en el FSM, donde serán disponibles publicaciones internacionales y que será también el punto de encuentro de los miembros del movimiento campesino.

Cita con los medios de comunicación:

  • 9 de febrero (10:00 - 11:00 ) conferencia de prensa en el stand de LVC (lugar a confirmar).

 

Otras actividades de La Vía Campesina:

  • 5 de febrero – Participación en la Jornada especial sobre las migraciones, en la Isla de Gorée.

  • 7 de febrero (9h00-12h00), debate: “El acaparamiento de tierras, en relación con las crisis alimentarias y climáticas – la necesidad de políticas agrarias para proteger la producción campesina con destino a los mercados locales”. Lugar: FIARA.

  • 8 de febrero (12h30-15h30), debate: “Defender las semillas campesinas contra los transgénicos, las trasnacionales como Monsanto y AGRA”. Lugar: WSF

  • 9 de febrero (12h30-15h30), debate sobre la Soberanía alimentaria, sobre la violencia contra la mujer y sobre el cambio climático. Lugar: WSF

  • 9 de febrero (16h00-19h00), lanzamiento en Senegal y en África de la campaña de la Vía Campesina para decir NO a la violencia contra las mujeres campesinas. Lugar: WSF

Contactos para los medios de comunicación, para entrevistar a representantes campesinos:

 

Más información. www.viacampesina.org

 

*FIARA – Feria Internacional de la Agricultura y los Recursos Animales

*AGRA – Alianza para una revolución verde en África


La Vía Campesina
La Vía Campesina es el movimiento internacional de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, gente sin-tierra, mujeres y jóvenes de las comunidades rurales, pueblos indígenas y trabajadores agrícolas. Creada en 1993, la Vía Campesina agrupa actualmente más de 200 millones de campesinos y campesinas en cerca de 150 organizaciones de 70 países de todo el mundo en Asia, África, Europa y las América.

 International Operational Secretariat:
Jln. Mampang Prapatan XIV no 5 Jakarta Selatan, Jakarta 12790 Indonesia
Tel/fax: +62-21-7991890/+62-21-7993426
Email: viacampesina@viacampesina.org

Leer más

La amenaza del genocidio aún continúa

29 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

holocaustoMás de 6 millones de judíos europeos fueron asesinados por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial . Y “la amenaza del genocidio, la expresión última y más terrible de la intolerancia, la xenofobia y el racismo, aún continúa”.

Así ha expresado la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, en un mensaje con motivo del Día Internacional de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra hoy.

Pillay señala que “los horrores del Holocausto, perpetrado con tanta crueldad sistemática a una población tan grande durante años, siguen siendo tan dolorosos de comprender hoy en día como siempre”.

Éste es un día de recuerdo para los millones de judíos, comunistas, gitanos, eslavos, discapacitados, homosexuales, testigos de Jehová y otros cuyas vidas fueron brutalmente sesgadas por la ideología del odio de los nazis y sus aliados, añadió.

Pillay señala que “las palabras de odio tienen la capacidad de traducirse en acciones llenas de odio” y que “el Holocausto debe servir como un recordatorio de los peligros de marginación de determinados grupos de la sociedad”.

El holocausto olvidado

Un gitano holandés, Zoni Weisz, ha sido hoy el orador principal en el Bundestag, el parlamento alemán, a la hora de conmemorar la liberación del campo de concentración nazi de Ausschwitz hace 66 años en la jornada en la que Alemania rinde homenaje a las víctimas del Holocausto.

Su discurso estuvo dedicado ante todo a recordar lo que él calificó como “el holocausto olvidado”, en alusión al cerca de medio millón de Sinti y Roma, las grandes familias de gitanos centroeuropeos, víctimas de la maquinaria nazi.

El holocausto de los gitanos sólo ha empezado a ser desde hace poco objeto de investigación histórica, recordó Weisz, quien sobrevivió a la persecución nazi debido a una serie de casualidades.

En el camino a Ausschwitz, cuando tenía 7 años, en una estación donde debían cambiar de tren, un policía holandés le ayudó a él y a sus compañeros a fugarse.

Weisz sobrevivió el último año de la ocupación escondido y al final de la guerra supo que sus padres y sus hermanos habían muerto en el campo de concentración.

“Pese al medio millón de Sinti y Roma asesinados en el tiempo del nazismo la sociedad no ha aprendido nada de ello. De lo contrario, ahora tendría un comportamiento más responsable hacia nosotros”, dijo Weisz.

“Somos europeos y debemos tener los mismos derechos que los otros”, agregó el superviviente del Holocausto.


(Con información de Público, España tomado de Cubadebate)

Leer más

Justicia chilena investigará la muerte de Salvador Allende

29 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Salvador Allende en la Moneda el 11 de septiembre de 1971

La muerte de Allende será investigada junto con otros 721 casos de violaciones de los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar. Foto: Archivo

Durante muchos años la muerte del presidente de Chile Salvador Allende, ocurrida el 11 de septiembre de 1973, fue una incógnita. Para muchos, cayó asesinado por militares golpistas mientras luchaba con las armas en la mano defendiendo el palacio presidencial. Para otros, se suicidó con un tiro de su propio fusil AK-47 cuando comprobó que no había ninguna posibilidad de resistir el ataque desencadenado por el general Augusto Pinochet.

Hasta ahora ninguna de las dos versiones podía ser considerada oficial porque nunca existió una investigación judicial sobre lo ocurrido aquel día en el palacio de la Moneda. Ayer, por primera vez, la justicia chilena decidió abrir el caso y examinar la querella presentada por la fiscal de la Corte de Apelaciones de Santiago para determinar las causas exactas de su muerte.

La muerte de Allende será investigada junto con otros 721 casos de violaciones de los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar, sobre los que hasta ahora no se habían iniciado actuaciones judiciales. El proceso fue abierto el año pasado por el magistrado de la Corte Suprema Sergio Muñoz, que fue nombrado coordinador de todos los casos relativos a violaciones de los derechos humanos entre 1973 y 1990 y que comprobó que existía un importante número de delitos que, por unos motivos u otros, nunca habían llegado a ser investigados judicialmente.

Entre ellos, lo ocurrido en La Moneda aquel terrible 11 de septiembre. La redacción de las querellas concretas fue encomendada a la fiscal Beatriz Pedrais, quien presentó ayer sus casos ante el juez especial Mario Carroza, quien será el encargado de dirigir la investigación sobre lo que ocurrió con Allende. Buena parte de los protagonistas de aquellas jornadas, desde el gobierno legítimo o desde las fuerzas golpistas, ha fallecido ya, incluido el propio general Pinochet, que se mantuvo en el poder durante 17 años al frente de una férrea dictadura, y que murió en diciembre de 2006.

Salvador Allende representó el primer experimento de la izquierda latinoamericana por llegar democráticamente al poder y de desarrollar sus programas desde las instituciones del sistema. Allende, médico de profesión, y experimentado político marxista, fue elegido presidente de Chile el 4 de noviembre de 1970 y ejerció su mandato hasta el golpe de Estado encabezado por el general Pinochet, que llegó a bombardear desde aviones el Palacio de la Moneda, en una imágenes que quedaron grabadas en la memoria de millones de personas en Latinoamérica y en el resto del mundo.

Inicialmente los pocos supervivientes de aquella jornada dijeron que Allende había sido asesinado por los militares que lograron entrar en el palacio, pero años después el médico personal del presidente constitucional explicó que el mandatario había decidido quitarse la vida con su propio fusil y no permitir que le detuvieran ni encarcelaran. La justicia chilena deberá decidir ahora si esta última versión, la más aceptada comúnmente, es realmente la verdadera.

(Con información de agencias tomado de Cubadebate)

Leer más

Unesco advierte sobre riesgo que lenguas originarias centroamericanas desaparezcan

29 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  • La representante de la Unesco indicó que las lenguas originarias se pierden por el poco uso que se les da. (Foto: Archivo)

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) advirtió este jueves que las lenguas originarias de Centroamérica corren riesgo de desaparecer debido a la falta de estudio y uso.

"Hay una gran vulnerabilidad lingüística en toda Centroamérica porque simplemente una lengua que no se usa se muere y cuantas menos personas las hablan, pues es peor", afirmó la representante de la Unesco, Montserrat Martell.

La funcionaria del organismo señaló que los países de la región adelantan simultáneamente un proceso para levantar información sobre el patrimonio inmaterial de estas naciones.

Comentó que en Centramérica "hay mucha información dispersa" relacionada con estos bienes culturales intangibles, razón por la que se está creando una  "dinámica nueva" con motivo de la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial adoptada en 2003.

De los 133 Estados que han ratificado este acuerdo sólo El Salvador no se ha suscrito.

Con este proyecto, sostuvo Martell, se podrá hacer un censo sobre las personas que todavía utilizan las lenguas originarias en su vida diaria para, de esta manera, idear una estrategia para revitalizarlas.

Martell explicó que la globalización es un factor que repercute negativamente en la preservación y transmisión de este patrimonio.

Pese a esto, Centroamérica todavía posee comunidades que son portadoras de estas lenguas, así como también consideró que la radio es un medio muy eficaz para que sean difundidas.

  • La Unesco promueve actividades en Centroamérica en el marco de la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. (Foto: Archivo)


La representante de la Unesco participó este jueves en la capital de El Salvador, en la clausura del Taller Nacional para la Creación de Capacidades.

En esta actividad funcionarios, docentes e investigadores fueron adiestrados para realizar los mapeos culturales con la intención de identificar las expresiones intangibles del país.

El director nacional salvadoreño de Patrimonio Cultural, Ramón Rivas comentó que en total son 26 personas que  están participando en estos talleres que tendrán una duración de tres días para que colaboren en el rescate de estos bienes inmateriales e, igualmente, se pretende ratificar la convención promovida por la Unesco a la cual el país todavía no pertenece.

 

teleSUR - Efe - La prensa gráfica /jl - MM
Leer más

EN HONOR A LA HERENCIA DE JOSE MARTI.

29 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

http://uploads.blogia.com/blogs/j/jo/jos/josma/upload/20090121155428-jose-marti-y-bandera.jpg


 Gustavo Zelaya.


 

ALGUNOS DATOS DE LA ÉPOCA

 

Al hablar de Martí no trataré de trasladar fácilmente ciertos episodios o anécdotas y encajarlos mecánicamente en la explicación de momentos presentes. Sólo trato de entender la presencia y vigencia  de  la conciencia de una situación signada por la decadencia y derrumbe del régimen colonial español, y por el auge e irrupción violenta del novedoso e impetuoso imperialismo estadounidense.

 

El aviso de Martí estaba posibilitado por haber vivido en lo que él llamó “las entrañas del monstruo”, y por ello haber desentrañado los peligros de tal monstruo significaba para “Nuestra América”.  La idea es hurgar un poco en los orígenes de un proceso transformador tan discutido y trascendente como la revolución cubana. Pienso que es imprescindible conocer los antecedentes históricos e ideológicos de ese movimiento, y un paso fundamental en ese sentido es la lectura de la obra de Martí y su accionar revolucionario.

 

José Martí nació en La Habana el 28 de enero de 1853, de padres españoles; al siguiente año se produjo la primera propuesta de Estados Unidos a España para comprar Puerto Rico. También en 1854 se dio un intento anexionista encabezado por el catalán Ramón Pinto, de acuerdo con la junta cubana en Estados Unidos.

 

En 1862, Martí conoció de cerca los horrores de la esclavitud y juró, ante el cadáver de un esclavo ahorcado, “lavar con su vida el crimen” (Versos Sencillos, XXX). Seis años después se dio un proceso de agudización interna, se acentuó la exclusión de los cubanos de la administración pública. El conflicto se expresó en el Grito de Yara, fue cuando se inició la Guerra de los Diez Años y se declaró la abolición de la esclavitud por Carlos Manuel de Céspedes. Los insurrectos en 1869 incendiaron Bayamo, mientras que España respondió con una guerra de exterminio que provocaron más emigraciones a los Estados Unidos. Es el momento de los primeros escritos patrióticos de Martí: el editorial de “El Diablo Cojuelo”, el poema dramático “Abdalá” publicado en “Patria Libre”; escribió el soneto “¡10 de Octubre!” en el periódico manuscrito estudiantil “El Siboney”. El 21 de octubre de 1869 fue encarcelado y acusado de infidencia, sentenciado a 6 años de presidio político; en el presidio trabajaba 12 horas diarias en las canteras de San Lázaro, con grilletes en el pie, en el mismo año es indultado. Apenas tenía 16 años.

 

En 1871 se le deportó a España y en Madrid publicó “El Presidio Político en Cuba”. Es el año en que son fusilados ocho estudiantes de medicina por  la fuerza española de ocupación. Junto con otros cubanos ofreció honras fúnebres a los fusilados y repartieron una hoja impresa redactada por Martí.

 Entre 1876 y 1877 su produjeron algunos momentos claves en la vida de Martí. En el campo independentista se asomaban divisiones; emergía la revolución liberal en Honduras con Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa a la cabeza, en donde hubo presencia de varios connotados exilados cubanos y dominicanos como José Joaquín Palma, Máximo Gómez, Antonio Maceo y Tomás Estrada Palma; en Guatemala Martí se entrevistó con el Presidente Justo Rufino Barrios, aquí fue nombrado profesor de literatura en la Escuela Normal, catedrático de literatura francesa, inglesa, italiana, alemana  y de historia de la filosofía, en la Universidad de San Carlos.

 

La guerra de los diez años concluyó en 1878 y Martí llegó a La Habana para ser elegido, al siguiente año, como vicepresidente del Club Central Revolucionario. El 17 de septiembre de 1789 es detenido por conspirador y otra vez es deportado a España. Luego se embarcó hacia Norteamérica, llegando a Nueva York el 3 de enero de 1880.

 

En 1881 llegó a Caracas, donde lo primero que hizo fue visitar la estatua de Bolívar. Desde 1886 envió correspondencia para los periódicos “El Partido Liberal” de México y “La República”  y “La Paz” de Honduras, colaboró con “El Economista Americano” de Nueva York. Más de 20 periódicos de todo el continente reproducían sus artículos que se publicaban en “La Nación” de Buenos Aires.

 

En 1891, en la reunión de los clubes de emigrados, resolvieron fundar el Partido Revolucionario Cubano; al siguiente año, el 5 de enero, se aprobaron las bases y estatutos secretos del Partido.

 

Durante buena parte del siglo XIX se gestaron en los cubanos las tres principales posiciones no conformistas con el régimen colonial: el autonomismo, el anexionismo a los Estados Unidos y la independencia. La posición autonomista era una solución conciliadora, el autonomismo representó la entrega cínica y descarada al imperio en apogeo. La otra posición, la del desarrollo económico, la preparación cultural y política, en fin, el independentismo, era la de los cubanos que se consideraban preparados para tener su patria.

 

La lucha de Martí se expresó principalmente entre los años de 1871 y 1891; en ese período realizó continuos viajes de propaganda a Tampa y Cayo Hueso, lugares donde se concentró la actividad organizadora de los clubes revolucionarios. El partido revolucionario era una realidad desde marzo de 1892, en ese período apareció el primer número del órgano del partido: “Patria”, redactado casi siempre en su totalidad por Martí. En 1893 coincidió con Rubén Darío, de paso para Buenos Aires y París. Darío decía que “nunca ha encontrado, ni en Castelar, un conversador tan admirable. Era armonioso y familiar, dotado de una prodigiosa memoria, y ágil y pronto para la cita, para la reminiscencia, para el dato, para la imagen”.

 Hasta 1895, Martí desplegó una intensa actividad en la preparación de la guerra contra España. El 26 de febrero, él y Máximo Gómez, recibieron la noticia del alzamiento general de Cuba; el 25 de marzo ambos firmaron el Manifiesto de Montecristi. El documento expuso que “un pueblo libre… sustituirá sin obstáculo, y con ventaja, después de una guerra inspirada en la más pura abnegación… al pueblo avergonzado donde el bienestar sólo se obtiene a cambio de la complicidad… con la tiranía”; “Es la guerra sana y vigorosa… es suceso de gran alcance humano… la confirmación de la República Moral en América” . Es decir, Martí adivinó un doble propósito en la guerra liberadora: derrotar el yugo español y evitar caer en manos del nuevo imperio que él conocía, por haber vivido en sus entrañas; o como dijo en su carta a Manuel Mercado, en 1895: “viví en el monstruo, y le conozco las entrañas: y mi honda es la de David”.

 

El 11 de abril de 1895, después de varios intentos desembarcó en Cuba, en un sitio de la costa sur de oriente llamado Playitas. El 5 de mayo se reunió en consejo con los generales Gómez y Maceo y otros oficiales, fue nombrado Mayor General del Ejército Liberador. Penetraron en la jurisdicción de Guantánamo, encontrándose con las fuerzas de Maceo, que acaban de derrotar a tropas españolas. Junto con Máximo Gómez redactaron la circular a los jefes conocida como “Política de Guerra”, inspirada en la tesis de la guerra sin odio. El 19 de mayo después de arengar a la tropa, cayó mortalmente herido en la acción de Dos Ríos, cuando apenas tenía 42 años, sin que los cubanos pudieran rescatar su cuerpo, que fue conducido a Santiago de Cuba. Al enterrarlo, el coronel español Ximénes Sandoval dijo: “Nadie que se sienta inspirado de nobles sentimientos debe ver en estos yertos despojos un enemigo, sino un cadáver. Los militares españoles luchan hasta morir; pero tienen consideración para el vencido y honores para los muertos” .


 

LA PALABRA Y EL HOMBRE.

 

Una de las referencias más notables en Martí, en su estilo, en su forma de decir, es la sencillez que recuerda lo clásico; y se encuentra como sustancia de su palabra, en la obra lírica, periodística, en la propaganda y promoción de la guerra de liberación, un carácter nativamente ético, moralizador, en un sentido transformador.

 

Domingo Faustino Sarmiento hablando sobre Martí decía que: “En español nada hay que se parezca a la salida de bramidos de Martí… Deseo que le llegara a Martí este homenaje de mi admiración por su talento descriptivo y por su estilo de Goya”. Martí consideraba como sus maestros a Goya y a los genios literarios del siglo de oro español como Quevedo. Esto ayudó a crear una obra que no es portadora de mitos, de fantasías, de su mundo interior o de símbolos ocultos, sino de una pasión por lo hispanoamericano y de un impulso profético y redentor; que nos transporta necesariamente a un momento que trasciende a lo estrictamente literario: el de la moralidad intransigente; también a una ética que no tiene  que ver con las normas implantadas, sino que estaba basada en el amor a la patria independiente. Patria concebida con dos fronteras: el Río Bravo y la Patagonia por momentos oprimida y atrasada. Martí expresó que “cuando no se disfruta de la libertad, la única excusa del arte y su único derecho para existir es ponerse al servicio de ella. ¡Todo al fuego, hasta el arte, para alimentar la hoguera¡”.

 

Su intransigencia se muestra como un valor ético y estético ya que contiene los valores de fidelidad y participación. Su forma sencilla de expresar un mundo originó una retórica elaborada tal y como es la naturaleza. Cuando lo motiva algo externo manifestado en la crónica periodística, el estilo tiene que encarnarlo mediante la participación efectiva: de ahí la gran variedad de “estilos” presentes en Martí. Si el asunto es la propia intimidad, la forma irrumpe libremente desde la raíz, entera, súbita, acumulada,  y con el menor número de palabras posibles, como norma de concreción y sencillez, que no excluye, como él mismo advirtió, la abundancia natural.

 

En el año de 1889, Martí comentó la exhibición de pinturas del ruso Vereschagin, exclamó ante el espectáculo del régimen zarista de explotación, la infamia en que vivía aquel “pueblo espantado y deforme: ¡La justicia primero, y el arte después¡”. En otros apuntes agregó que “en los países donde se padece, el caracolear con la mera fantasía es un delito público. La inteligencia se ha hecho para servir a la patria. Y lo que no sirve para esto, hasta que toda la justicia no sea cumplida, fustigada y echada sea del cerco, como un perro ladrón”. El discurso de Martí  se convirtió en arma de lucha que invitaba a luchar contra el supuesto desarrollo generado en el norte civilizado.

 

La palabra política, independentista o literaria de Martí, era en cualquier circunstancia un instrumento educador de primerísimo orden, y la educación que le interesaba era la que condujera al hombre hispanoamericano a ser dueño de sí mismo, universal y libre por su cultura, autóctono por sus valores, lúcido ante todos los peligros, fraterno para todos los hombres de buena voluntad. Pensaba Martí que los indios y los negros “lejos de constituir cuerpos extraños a nuestra América por no ser “occidentales”, pertenecen a ella con pleno derecho: más que los extranjerizos y descastados “civilizadores”. Es desde 1883 que Martí denunció “el pretexto de que la civilización, que es el nombre vulgar con que corre el estado actual del hombre europeo, tiene derecho natural de apoderarse de la tierra ajena, perteneciente a la barbarie, que es el nombre que los que desean la tierra ajena dan al estado actual de todo hombre que no es de Europa o de la América europea”.

 

La identificación permanente con los dolores y virtudes de la raza negra en América, “con los pobres de la tierra”, y con el esplendor destruido de las culturas indígenas, están en la raíz de su profundo americanismo literario, cuestión que le posibilitó la oportunidad de sentirse espiritualmente mestizo, hermano del esclavo, del preso y del paria; para él “la esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo”. Además, es un ejemplo de conjugación de la palabra con la vida y no presentó ninguna disociación entre ambos momentos. Una vez dijo: “No hay letras que son expresión, hasta que no haya esencia que expresar en ellas. Ni habrá literatura hispanoamericana, hasta que no haya Hispano América”. Es decir, en Martí se traduce el paradigma de lo que ha de ser nuestra literatura cuando la libertad y la creación, el trabajo y sus productos, la justicia y el arte, puedan realmente coincidir y fundirse. Ese será, dice Vitier, “una literatura descolonizada, autóctona, libre y universal, dueña de la imaginación como de la realidad, cuyo centro sea el hombre entero y nuevo, trabajador y artista, amoroso y justiciero: el hombre americano por el que claman como armas vibrantes todas las palabras de José Martí”.

 

Desde el momento en que hizo la distinción entre “civilización”y “barbarie” como enfrentamiento de dos mundos, Martí advirtió que a pesar de existir otros países libres, el más grande es Hispano América, porque es nuestro y ha sido más infeliz, la América en que nació Juárez. A partir de esa  concepción se despliega el resto de su pensamiento, todo por la necesidad de hacer filas “para que no pase el gigante de las siete leguas”.


 

EL ARTE Y LA POLITICA 

 

En muchos admiradores y críticos de Martí existe la intención de crear un mito de su figura, lo colocan como puramente esteta, refinado poeta o brillante ensayista; o solamente como hombre a quien circunstancialmente la vida lo puso frente a una situación que no podía soslayar. También, después de muerto y con la frustración de la república mediatizada,  se dio inicio a un proceso de enclaustramiento y de iconización de su ideario. Martí es todas esas cosas y tendría que entendérsele en esa múltiple dimensión.

 

De Martí puede decirse que no era solamente un literato, o un político, ni siquiera un filósofo; tampoco se le puede encasillar en alguna corriente de pensamiento ya que sus ideas se fueron construyendo según lo plantearon las necesidades de su realidad. Poseedor de una obra abundante cuya parte principal estuvo dedicada a la prosa política y a la acción revolucionaria. Supo de las ideas liberales y del movimiento literario romanticista. Desde inicios del siglo XIX el romanticismo en América sirvió para proponer ideales, estilos y actitudes distintas a los de la época colonial; se trató entonces de cohesionar intereses comunes y algunas señas de identidad en los intelectuales criollos de aquél momento. A finales del XIX ese movimiento se fusionó con el realismo, el naturalismo y el modernismo, y la versión americana de esas corrientes literarias se combinó con el interés de forjar los Estados modernos y con la construcción de las identidades nacionales. Se elaboró un instrumento político que en algunos escritores significó deterioro de la calidad literaria y que en el caso de Martí resultó en una elevada producción en la poesía, la novela, el teatro, el periodismo, el ensayo, la crítica literaria y en la práctica política. Incluso, puede afirmarse que su estilo y profundidad es del mismo calibre de cualquier clásico de la literatura universal. Hay una expresión de Martí que retrata a cabalidad su visión acerca del lugar de la literatura en el ambiente del artista, decía: “Acercarse a la vida –he aquí el objeto de la literatura- ya sea para inspirarse en ella; -ya para reformarla conociéndola”.

 

En él están presentes todos esos elementos artísticos y, lo más importante, fue el haber combinado esa actividad literaria con la práctica revolucionaria, con el trabajo organizador del Partido Revolucionario Cubano que dirigió la guerra de independencia, ese fue uno de sus más grandes creaciones políticas. Tal actividad fue concebida como el trabajo cultural fundamental de los pobres de la tierra, a la base de  esa labor estaba la tesis de que la política eficaz no era posible si se dejaba de lado los valores y los ideales más elevados de la humanidad. Supo sintetizar el arte con la acción política, por ello proclamó que “La literatura de nuestros tiempos es ineficaz, porque  no es la expresión de nuestros tiempos... Hay que llevar sangre nueva a la literatura”. Y esa sangre nueva consistía en la autenticidad individual y social dispuesta a lograr la dignificación del hombre y la superación del sistema colonial y esto se podría lograr, según Martí, rescatando lo antiguo cuando  sea bueno y creando lo nuevo cuando sea necesario, “no tocar una cuerda, sino todas las cuerdas –No sobresalir en la pintura de una emoción, sino en el arte de despertarlas todas-“. En su opinión la dirección de la guerra era un mandato social por el bien de todos y no para lograr poder material y privilegios.

 

Su vigencia se explica conociendo su trayectoria como pensador de transición en dos sentidos: en primer lugar, participó activamente en la lucha independentista contra el colonialismo español y, en segundo lugar, inició una reacción bastante radical para su tiempo, contra la emergencia del expansionismo norteamericano. Esa situación lo acerca a nuestro tiempo y su vigencia es más fuerte en la medida en que muchas transformaciones sociales siguen pendientes. Esa coyuntura signada por la independencia de España y el nacimiento de Estados Unidos como gran potencia, es experimentada por Martí y frente a ella asume una postura que lo colocó más allá del liberalismo de su tiempo. Esto es fundamental para entender las ideas políticas de Martí, que no sólo son productos teóricos sino el fruto de problemas concretos.

 Algunos puntos de contacto con los pensadores liberales fueron la necesidad del poder civil, la lucha contra los elementos medievales en América, el anticlericalismo entre otros. En su etapa liberal sus ideas giraron en torno al problema de lo que debe ser un régimen liberal, cuyo modelo era los Estados Unidos. Coincidió con los liberales del siglo XIX al hablar de la necesidad de una ruptura ideológica con España y estaban de acuerdo en que había existido independencia de la corona española, pero nunca de España. Por ello insistió en que abandonar la herencia española significaba un proceso largo, penoso y gradual. Decía: “no podemos mudar el mundo en Cuba, ni injertarnos de un vuelco político, la naturaleza angelical; ni esperar que, al día siguiente de la expulsión del gobierno de España quede Cuba purgada de los defectos del carácter que, pus a pus, nos fue ingiriendo con su sangre autoritaria y perezosa; ni hemos de resolver de un golpe los problemas acumulados por la labor de siglos, y sostenida por la condición egoísta y vanidosa de la naturaleza humana”. Pero a partir de su vida en los Estados Unidos, entre 1885 y 1891, Martí superó el ideario liberal y desarrolló un pensamiento más radical, en especial por su temprano antiimperialismo y por ponerse al lado de los “pobres de la tierra”, al dedicarse también a elaborar una teoría coherente de la personalidad latinoamericana, ajena al modelo anglosajón tan querido por los pensadores liberales de su tiempo. Con él nace la valoración positiva del hombre americano y de su tierra y su constante reiteración de “Nuestra América”. Rechazó lo que atentaba contra lo genuino de nuestros pueblos y aceptó valores que se adaptasen a nuestro espíritu; por ello planteó: “Injértese en nuestras Repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras Repúblicas. Y calle el pedante vencido; que no hay patria en que pueda tener el hombre más orgullo que en nuestras dolorosas Repúblicas americanas”.

 

Es posible que la idea más constante en la obra de Martí sea la necesidad de la libertad. Su noción de ese ideal no era una esencia absoluta sino algo existente en la práctica social, una manifestación de la realidad humana. Se trataba, pues de buscar valores en la realidad efectiva y en su devenir como un despliegue de la cultura en y por el hombre. Cuando Rubén Darío conoció sus “Versos Libres” afirmó que eran “Versos de métrica libre, producidos por un hombre de libertad” y de esa obra el mismo Martí dijo que eran nacidos de “grandes miedos, o de grandes esperanzas, o de indómito amor de libertad, o de amor doloroso a la hermosura, como riachuelo de oro natural, que va entre arena y aguas turbias y raíces, o como hierro caldeado, que silba y chispea, o como surtidores candentes”. Pero la libertad aquí no es una simple idea más bien es el valor irrenunciable y fundamental de la condición humana, que puede lograrse por la vía de la literatura y de la práctica revolucionaria.

 

Seguramente este es el momento cumbre en la vida de Martí, cuando conjugó el arte y la política con la lucha liberadora de su pueblo, a mi criterio esta es su obra maestra, en donde deja de lado su individualidad para fundirse en una tarea de creación colectiva. Y esto no fue producto de una inspiración repentina sino que mantuvo una coherencia consistente y prolongada desde la adolescencia hasta el momento de su muerte.

 

A partir del 26 de julio de 1953 es que en el hombre humanísimo que es Martí se descubre otra faceta de su legado: aparece como responsable intelectual del asalto al Cuartel Moncada, primer jalón de la llamada segunda independencia de América, y también como el literato creador de un arte al servicio de la lucha independentista; arte, además, revestido de formas clásicas pero intencionalmente dirigido. Su objetivo fue fundirse con la lucha popular, servir al pueblo desde su más alta dimensión artística. Su voz es acción cuando decía que un “orador brilla por lo que habla; pero definitivamente queda por lo que hace. Si no sustenta con sus actos sus frases, aún antes de morir viene a tierra, porque ha estado de pie sobre columnas de humo” . La palabra y la acción deben, pues, sustentarse en base firme, en la realidad circundante y a favor de las reivindicaciones de su pueblo, absolutamente alejada de la torre de marfil del viejo artista, tomando en cuenta la vida preñada de conflictos sociales y traduciendo en la obra artística tal complejidad.

 

Como esa libertad de crear depende de un marco social adecuado en donde pueda expresarse, asumió tal situación en forma de compromiso, en forma de guerra de liberación. Otra vez acción y arte compenetrados mutuamente, arte para la acción, arte como guía del pueblo. Decía que en la poesía hispanoamericana o cubana, no se distinguen diferencias entre ellas ya que puede llamarse hondureña o argentina; decía, pues que “en nuestra poesía, no teniendo aun alcance determinado el pensamiento religioso, ni el político, y entorpecido y azorado el pensamiento moral; -no pudiendo sacrificar en altares conocidos; - sacrifiquemos en uno que jamás perece, porque lo vamos haciendo nosotros mismos, con nuestros cuerpos y con nuestros dolores; - el de la historia”. Así va dejando la semilla de un arte continental, de una producción artística extendida por toda la Hispano América, aunque apunta que “las levitas son todavía de Francia, pero el pensamiento empieza a ser de América. Los jóvenes de América se ponen la camisa al codo, hunden las manos en la masa, y la levantan con la levadura de su sudor. Entienden que se imita demasiado, y que la salvación está en crear. Crear es la palabra de pase de esta generación. El vino, de plátano; y si sale agrio, ¡es nuestro vino ¡” . Se nota que es contemporáneo, hombre nacido en otro siglo pero de nuestra época, otra vez contemporáneo.

 

También intentó fundar la literatura en la ciencia, “lo que significa introducir el estilo y el lenguaje científico, que es una forma de verdad distinta de la ciencia, sino comparar, imaginar, aludir y deducir de modo que lo que se escriba permanezca, por estar de acuerdo con los hechos constantes y reales”. Su norte constante fue tratar de elevar la conciencia cubana del entonces a una altura estética adecuada, que permitiera apropiarse de la creación artística sin caer en la simplificación mecánica. De ahí que manifestara que “adoro la sencillez pero no la que proviene de limitar mis ideas a este o aquel círculo o escuela, sino la de decir lo que veo, siento o medito con el menor número de palabras posibles, de palabras poderosas, graficas, enérgicas y armoniosas”, para “conocer y fijar la realidad; componer en molde natural, la realidad de las ideas que producen o apagan los hechos, y la de los hechos que nacen de las ideas; ordenar la revolución del decoro, el sacrificio y la cultura de modo que no quede el decoro de un solo cubano, ni la revolución inferior a la cultura del país”.


 

LA IDENTIDAD DE NUESTRA AMERICA

 

Cuando inician los movimientos independentistas en América Latina se empezó a notar la importancia de lo que llamamos identidad; sin usar tal expresión, el asunto fue entrevisto por los próceres independentistas como Morazán, Bolívar y Martí. Esto se convertiría en un ideario político fundamental en toda la región.

 

El cubano incondicional de los ideales de Morazán y Bolívar, se esforzó por continuar ese proyecto y en exaltar sin reservas a esas figuras. Del centroamericano decía que su aspiración era “Derribar obstáculos, fundir pueblos y elaborar una nación potente”. Martí proponía que Bolívar todavía tenía que hacer en América, y tiene bien claro que la independencia es para formar un hombre continental, original, y que ese proceso obedece a una necesidad interna; a la letra decía que “la independencia en América venía de un siglo atrás sangrando; ni de Rousseau ni de Washington viene nuestra América, sino de sí misma”, proceso inacabado, cuando recordando a los próceres y presintiéndose a sí mismo arguyó que Bolívar vería adolorido “La procesión terrible de los precursores... van y vienen los muertos por el aire, y no reposan hasta que no está su obra satisfecha”.

 

En su ensayo “Nuestra América”, Martí les reclamó a sus contemporáneos positivistas y les antepuso su orgullo americano a “Estos nacidos en América, que se avergüenzan, porque llevan delantal indio, de la madre que los crió, y reniegan !bribones¡ de la madre enferma”; les reclama su extranjerismo a esos “desertores que piden fusil en los ejércitos de América del Norte” a esos “increíbles del honor que lo arrastran por el suelo extranjero”. Ironizó contra los soberbios americanos de pluma fácil y palabras de colores que quieren regir pueblos originales con modelos anglosajones y va definiendo su proyecto liberador cuando afirma que “con los pueblos oprimidos había que hacer causa común, para afianzar el sistema opuesto a los intereses y hábitos de mando de los opresores”.

 

Las costumbres de los opresores no fueron sepultadas con la independencia, continuaron a la sombra, se respaldaron en el positivismo y en el auge económico, que ayudaron a establecer los nuevos Estados democráticos y los viejos ideales de igualdad y libertad en las condiciones impuestas por el capital extranjero. Alternativa opuesta al proyecto martiano que propuso como respuesta a “un gobierno que tenía por base a la razón; la razón de todos en las cosas de todos... El problema de la independencia no era el cambio de formas, sino el cambio de espíritu”. Es la lucha por constituir al hombre auténtico, liberador, opuesto al hombre colonizado, no sólo el de abajo sino también el de las elites del poder, dibujado por Martí cuando manifestó que “éramos una máscara, con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetón de Norteamérica y la montera de España”. Semejante definición no lo desalentó, más bien lo ayudaron a encontrar salidas al afirmar que “las levitas son todavía de Francia pero el pensamiento empieza a ser de América”. También descubrió varios peligros en la formación de nuestra América, como el espíritu entreguista en muchos, pero hay otro mayor y más decisivo que cualquiera, es “el desdén del vecino formidable, que no la conoce, es el peligro mayor”, y para los que han ocultado tal situación, la del imperialismo en expansión, para los “pensadores de lámpara” que recalientan razas de librería pide condena, no literaria, textualmente dijo: “los pueblos han de tener una picota para quien los azuza a odios inútiles, y otra para quien no les dice a tiempo la verdad”.

 

El ideal de los próceres fue la unidad continental al margen de las potencias, de Estados Unidos e Inglaterra. Esa fue la gran aspiración de Bolívar, Morazán y Martí. A la sombra de esa unidad se forjaría la conciencia americana, era la intención para enfrentar los retos de la época contemporánea, tal vez fue pensada para una realidad imaginada, pero es una utopía completamente preñada de posibilidad.

 

Finalmente es bueno anotar que el 25 de febrero de 1895, en la República Dominicana y junto con Máximo Gómez, hicieron público el documento llamado “Manifiesto de Montecristi”, en donde se concentran las ideas del nacionalismo propuesto por Martí como ser: la denuncia del sistema colonial, el sentimiento antiimperialista, el llamado a la voluntad nacional y la defensa del mestizaje cultural. En abril de ese año desembarcó en Cuba como jefe supremo del movimiento independentista. Murió el 19 de mayo de 1895, a los 42 años, combatiendo contra los españoles en un lugar llamado Boca de Dos Ríos. Su impacto político ha sido reconocido en su patria tanto así que en la Constitución de 1976, en su preámbulo está la siguiente frase de Martí: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”. Esa es la tarea que dejó a las actuales generaciones de Cuba y de Nuestra América: respetar la dignidad plena del hombre.

 

28 de enero de 2011.

 

Nuestra América

 

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/01/jose-marti-cantado-por-pablo-milanes.jpg

 



En el aniversario del nacimiento de El Apóstol, Cubadebate recuerda la publicación del ensayo Nuestra América, escrito por José Martí hace 120 años. La Revista Ilustrada de Nueva York lo dio a conocer el 10 de enero de 1891, y 20 días después apareció en El Partido Liberal, de México. No solo es extraordinario este ensayo por su clarividencia política, sino por su música interior, al punto de que Pablo Milanés, tomando una de las  frases del texto, la convierte en una canción inolvidable. Aquí se la ofrecemos en formato de audio y video.

Escuche “Éramos… de Nuestra América”, en la voz de Pablo Milanés. Fragmento del texto homónimo de José Martí

Éramos… de Nuestra América

Texto: José Martí

Música y voz: Pablo Milanés (1974)

Éramos una visión, con el pecho de atleta,
Las manos de petimetre y la frente de niño,
Éramos una máscara, con los calzones de
Inglaterra, el chaleco parisién, el
Chaquetón de norteamérica y la montera de
España.
El indio mudo, nos daba vueltas
Alrededor, y se iba al monte, a la cumbre
Del monte, a bautizar a sus hijos.
El negro, oteado, cantaba en la noche
La música de su corazón, sólo y desconocido,
Entre las olas y las fieras.
El campesino, el creador, se revolvía,
Ciego de indignación, contra la
Ciudad desdeñosa, contra su criatura.

 

 

Descargue la canción en MP3 (3,2 Mb) AQUÍ

 

Tomado de Organizacion Politica Los Necios.

Leer más

Mubarak hace caer al Gobierno para frenar la revuelta pero se aferra al poder/ Yemen se suma a las protestas/ Egipto: ahora son 6 los muertos y las protestas siguen

29 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En directo desde Egipto / Direct from Egypt:

http://english.aljazeera.net/

Mubarak hace caer al Gobierno para frenar la revuelta pero se aferra al poder

El presidente, acorralado por las protestas, anuncia la formación de un nuevo Gabinete y promete reformas en su primer mensaje a la nación desde que estalló la revuelta.- Al menos 29 muertos y un millar de heridos en los choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad

ENRIC GONZÁLEZ | Enviado especial, El Cairo-El Pais,Madrid 29/01/2011

 
Tanques en El Cairo

Los tanques avanzan sobre las calles de El Cairo, cerca de la sede de la televisión nacional.- AFP

Egipto se hunde en el caos. Ciudades como El Cairo, Alejandría y Suez son desde ayer un campo de batalla. Centenares de miles de personas se enfrentan a la policía y al Ejército. Se contabilizan al menos 29 muertos y más de 1.000 heridos.

Los egipcios desafían una feroz exhibición de violencia policial para exigir la dimisión del presidente Hosni Mubarak. Han sido inútiles la declaración de un toque de queda desde las seis de la tarde y el gas lacrimógeno, las balas de goma y los disparos al aire. Ha sido inútil imponer un apagón de comunicaciones que inutilizó los móviles e Internet y sacar los tanques. El régimen de Hosni Mubarak está al borde del colapso.

El presidente egipcio se dirigió anoche a la nación por medio de un mensaje emitido por la cadena estatal Nile TV, en lo que supone la primera reacción del régimen a la oleada de protestas. "Protegeré a Egipto" de la inestabilidad, pues "es una nación clave en la zona", declaró. El rais egipcio, que dijo haber asumido personalmente el control de la seguridad nacional, anunció la formación de un nuevo Gobierno, cuya composición se conocerá hoy, y dijo entender las reclamaciones de libertad de los manifestantes, pero siempre que se formulen de una manera pacífica y legal. "Estoy al lado de la libertad de cada ciudadano", dijo. "Trabajaré por la seguridad y por la libertad [de los egipcios]", así como por mejorar la economía del país, añadió el mandatario.

El mensaje del presidente egipcio ponía fin al peor día de protestas desde que la contestación popular contra el régimen prendió el pasado martes. Las palabras de Mubarak, sin embargo, no calmaron a la multitud que continúa la calle y asegura que no la abandonará hasta que Mubarak deje el poder, informa Nuria Tesón. Los pequeños comercios de comida abrieron sus puertas aprovechando la emisión del discurso por televisión. Los manifestantes se acercaron a repostar y seguir las palabras del mandatario. "Es lo mismo de siempre", protestaban, algunos de ellos llenos de golpes después de un día de disturbios. "No creemos en las reformas. Mubarak tiene que irse".

Ímpetu revolucionario

La multitud, joven y enardecida, está furiosa. Décadas de represión y miseria han estallado en una jornada de ira de ímpetu revolucionario. El país más importante y populoso del mundo árabe, el principal aliado de Estados Unidos (tras Israel) en Oriente Próximo, la sociedad que de alguna forma marca el patrón regional, está anoche en llamas. En El Cairo, el humo negro de las barricadas incendiadas se ha mezclado todo el día con el gas lacrimógeno y envuelve la ciudad en una nube de pesadilla y a la vez de euforia. Hay un precio: al menos 29 muertos en todo el país, según France Presse, y más de 1.000 heridos en la capital.

Los egipcios, siempre pacientes y bienhumorados, soportaron la opresión y la corrupción hasta que, sin previo aviso, estallaron. La protesta que surgió el martes en Internet, sin líderes, sin programa, sin otra ambición que romper cadenas, se amplió en unos días hasta abarcar a la población entera, o, al menos, a la enorme población urbana: solo en El Cairo viven más de 20 de los 80 millones de habitantes de Egipto. Los islamistas de los Hermanos Musulmanes se unieron a grupos cristianos, profesionales de clase media, muchachos frustrados, obreros, comerciantes, y salieron a la calle con un valor insospechado.

Represión brutal

La policía utilizó los recursos más brutales, pero también los más mezquinos del manual de la represión. Los antidisturbios lanzaron tanto gas lacrimógeno que se ahogaron a sí mismos. E intentaron encubrir su actuación atacando a periodistas (el número de incidentes en este ámbito es incontable y destaca entre ellos el cierre de la sede de la televisión Al Yazira), prohibiendo a los turistas que tomaran fotos desde sus hoteles y sometiendo al país a un "apagón" de telecomunicaciones. "No podemos enviarnos mensajes, pero sabemos dónde ir y qué hacer porque la calle es nuestra, no de ellos", explicó a gritos un joven embozado poco después de devolver a los antidisturbios un bote de gas.

Mohamed el Baradei, el ex director del Organismo Internacional de la Energía Atómica y Premio Nobel de la Paz que volvió el jueves a El Cairo desde su domicilio austriaco y se propone como alternativa presidencial a Mubarak, fue retenido por la mañana en la mezquita a la que acudió a rezar y luego, según diversas fuentes, fue sometido a arresto domiciliario para que no lanzara nuevos mensajes a la población. La medida no tuvo efecto alguno. La revuelta sin líderes, inspirada en la de Túnez pero muchísimo más voluminosa, tenía vida propia.

Una de las batallas más duras de la jornada se desarrolló sobre el céntrico puente del 6 de Octubre, que conduce a la simbólica plaza de Tahrir (Liberación) y está próximo a varios edificios gubernamentales y al Museo Egipcio, amenazado anoche por un incendio cercano. Miles de manifestantes intentaron cruzarlo durante más de dos horas, en sucesivos asaltos masivos que fueron rechazados una y otra vez por policías antidisturbios y policías camuflados. El gas lacrimógeno, el agua a presión, las balas de goma y las granadas sónicas convirtieron el puente en un infierno. Del lado de Zamalek, donde se reagrupaban los manifestantes, había jóvenes sangrando o semiasfixiados. Algo parecido ocurría del lado de Tahrir, donde policías deshidratados se desmayaban en brazos de sus compañeros, sin fuerzas para despojarse del casco y el escudo. Cuando los muecines llamaban a la oración desde los minaretes el fragor se convertía en silencio: los manifestantes se arrodillaban para rezar y los policías reculaban. Luego se reanudaba el choque.

Cruzado el puente del 6 de Octubre, el foco de los enfrentamientos se desplazó a los alrededores del hotel Hilton, unos 100 metros al norte de la plaza de Tahrir. Decenas de manifestantes se cobijaron junto al hotel, atrayendo a los antidisturbios y aterrorizando a los turistas, que observaban los choques desde el otro lado de las cristaleras o desde los balcones. Bajo la presión policial, unas 100 personas acabaron derribando las puertas y entrando en el vestíbulo del hotel. Algunos sangraban. El establecimiento se llenó de inmediato de gas lacrimógeno. "Adiós, Mubarak", gritaban los chicos, a la vez que pedían disculpas a los clientes. El personal del hotel se ocupó de distribuir agua y toallas mojadas entre los refugiados, que al cabo de una hora fueron volviendo a la calle. En otros hoteles, como el Intercontinental Semíramis, la policía cerró las puertas con candados y prohibió entradas y salidas.

El aire de la ciudad era irrespirable. El quiosquero de la parada de autobuses cercana a Tahrir permanecía, sin embargo, en su puesto, con la boca cubierta por un pañuelo húmedo. Era la única persona impasible en pleno caos. "Alá me protege", dijo, cuando se le preguntó por qué desafiaba la tormenta a su alrededor.

El hombre que echó un pulso a Bush en Irak

ANDREA RIZZI -El Pais, Madrid - 28/01/2011

Mohamed el Baradei recibió en 2005 el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos como director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en contra de la proliferación nuclear. Sin embargo, su credibilidad en Egipto y en el mundo árabe se funda sobre todo en un episodio que no tiene estrictamente que ver con asuntos nucleares: el desafío que El Baradei lanzó en 2003 a la Administración de George W. Bush cuestionando la validez de sus pruebas acerca de la existencia de armas de destrucción masiva en el Irak de Sadam Husein. El Baradei lideraba entonces -junto con su predecesor sueco, Hans Blix- las inspecciones en Irak de la ONU. Ese supuesto arsenal era la principal justificación estadounidense para la invasión.

El Baradei, que nació en El Cairo en 1942, asumió la dirección del OIEA en 1997 y la mantuvo durante tres mandatos hasta 2009, insuflando a la agencia de la ONU un espíritu político hasta entonces desconocido, y duramente criticado por Estados Unidos y otros países occidentales. El diplomático egipcio denunció reiteradamente durante su dirección la que él consideraba la doble moral de los países armados con bombas nucleares, siempre muy determinados en impedir que otros las adquieran, pero mucho menos en avanzar hacia el desarme, que es la contrapartida a ellos exigida por el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Las fricciones entre El Baradei y Washington se exacerbaron en la segunda mitad de la década pasada con el estallido de la crisis nuclear iraní. Estados Unidos pedía una dirección más enérgica e informes que denunciaran con palabras más contundentes y explícitas el oscuro juego del régimen de Teherán.

Queda por ver si el crédito adquirido por el diplomático egipcio en la arena árabe con los pulsos del pasado será suficiente para garantizarle capacidad de liderazgo en una eventual transición en Egipto. Muchos egipcios -incluso entre los opositores demócratas- han observado con decepción ciertos titubeos de El Baradei en lanzarse en la lucha política en su país natal. Algunos podrían percibir su aterrizaje de ayer como la maniobra oportunista de alguien que se sube a un carro tirado por otros.

La oposición egipcia se prepara para un viernes de grandes protestas

Tras anunciar su participación en la gran manifestación de hoy en Egipto, la policía actúa contra los Hermanos Musulmanes y detiene a varios de sus líderes.- El Baradei se unirá a las exigencias de los egipcios contra el Gobierno de Mubarak tras su vuelta al país

NURIA TESÓN / AGENCIAS - El Cairo-El Pais,Madrid - 28/01/2011

Tras tres días de protestas, hoy es el día de la gran revuelta en la que está prevista una participación masiva -las cifras hablan de más de 20.000 personas- que recorrerá las calles de Egipto en contra del Gobierno del presidente Hosni Mubarak. El pistoletazo de salida será después de la oración -el viernes equivale al domingo en Occidente. Hasta ahora los jóvenes han liderado y organizado la mayor revuelta en 30 años, ayudándose de redes sociales como Facebook y poniendo al Gobierno contra las cuerdas. Ningún partido, ningún líder político se había destacado como guía. Al menos hasta ayer.

Los jóvenes han convocado para hoy una gran protesta en El Cairo

"Si la gente, en particular los jóvenes, si ellos quieren que lidere la transición no voy a defraudarlos". Mohamed el Baradei aterrizó el jueves en el aeropuerto de El Cairo con la intención de unirse hoy a las protestas que desde el martes se llevan a cabo por las calles de todo el país. Ayer por la noche el principal partido opositor, los Hermanos Musulmanes, anunció que también estará hoy presente en las calles. "Los Hermanos Musulmanes participaremos en las manifestaciones del viernes del cólera... con todas las fuerzas nacionales y el pueblo egipcio", afirma en un comunicado uno de los dirigentes del partido, Saad Katatni. El grupo asegura que no quieren protagonizar las protestas, pero que finalmente han decidido asistir y que están "dispuestos a mantener una firme presencia en las calles" si la situación lo requiere, según las palabras del portavoz Mohamed Morsi recogidas en la web del partido.

El día se prevé intenso. Una tensión que ya ha empezado esta misma noche. Pocas horas después del comunicado de los Hermanos Musulmanes las fuerzas de seguridad del país han detenido al menos a ocho de sus dirigentes más destacados, entre ellos a Mohamed Morsi, y a varios miembros más del partido. La agencia France Press habla incluso hasta de una veintena de arrestados. "La policía ha detenido a Essam El-Erian y Mohamed Mursi, y hay otros detenidos. Mucha gente, es difícil conocer el número exacto", ha confirmado a la agencia Reuters el abogado Abdel-Moniem Abdel-Maksoud. "La razón es conocida: es por lo que se espera que pase mañana". Según una fuente de seguridad, recogida por la misma agencia, las autoridades han ordenado a las fuerzas de seguridad actuar con contundencia a lo largo de la noche.

A pesar de que esta organización no está detrás de las propuestas de los últimos días, pide la disolución del Parlamento así como también la liberación de las personas que han sido detenidas desde que éstas empezaran. Más de un centenar de miembros del partido, ilegal pero tolerado por el régimen, ya fue detenido poco antes de las elecciones del mes de finales de noviembre, de las que acabaron por retirarse al considerarlas fraudulentas.

La esperada protesta de hoy ha estado precedida por una gran violencia que ayer se extendía por distintos puntos del país. Los egipcios se lanzaron de nuevo a protestar de El Cairo a Alejandría, pasando por Ismailia y Suez. En esta última ciudad se registraron algunos de los enfrentamientos más violentos y un beduino perdió la vida de un disparo, sumándose a las seis muertes -cuatro manifestantes y dos policías- que ha habido hasta ahora.

Un regreso esperado

El Baradei había sido criticado por estar fuera del país durante estos días después de haber pasado el último año presionando al régimen e instándole a llevar a cabo reformas políticas. Hace unos meses incluso fundó la Asamblea Nacional para el Cambio. Al fin, el diplomático recogió el guante y anunció que su prioridad ahora es "ver un nuevo Egipto (...) a través de una transición pacífica".

El diplomático había dado tibias muestras de apoyo a la revuelta. En comentarios a través de Twitter, animaba a protestar de manera pacífica. El pasado lunes enmudeció y no abrió la boca hasta la noche del miércoles: el diplomático volvía a Egipto porque "no le quedaba otra opción". "Mubarak ha servido durante treinta años al país y ya es hora de que se retire", decía poco antes de embarcar en Viena rumbo a El Cairo.

"Me parece que esta es la oportunidad que El Baradei estaba esperando", considera el analista independiente Issander El Amrani. "Se había apartado de las protestas argumentando que correspondía a los ciudadanos organizarse, pero la gente está ahora en las calles, y es el momento para que pueda intentar reclamar el liderazgo de un movimiento en lugar de ser un líder político aislado", dice.

En Egipto la noticia de su vuelta corrió como un reguero de pólvora en Internet con opiniones encontradas. Hay quien anhela que el Nobel de la Paz se ponga a la cabeza de la revuelta, mientras otros juzgan que debería pasar menos tiempo en el extranjero y más en las calles de su país. Y eso es lo que parece que va a hacer el diplomático: "Mañana va a haber en Egipto una gran manifestación y yo estaré allí con los egipcios".

El portavoz de la web Todos somos Khaled Said aprecia que el diplomático piense unirse a ellos hoy, pero considera que aún es pronto para ver lo que ocurrirá con El Baradei. "Sería una buena opción como líder interino siempre que se comprometa a no volver a presentarse a las elecciones", afirma. "Hasta ahora no ha hecho demasiado y depende de él si esta vez quiere de verdad hacer algo. Tuvimos grandes esperanzas en él, pero por el momento no ha hecho, ni ha se arriesgado a nada", concluye el activista. Como asegura el analista El Amrani, queda por ver "si Egipto quiere que El Baradei les represente", pero en su opinión "se necesitarán más egipcios prominentes para poner rostro a lo que de momento es la revuelta, un movimiento espontáneo y sin cabeza", concluye.

Silencio del Gobierno

El pueblo se echaba a la calle, la Bolsa se desplomaba y el Gobierno egipcio, el aliado de EE UU en la región, miraba para otro lado. "Somos un gran Estado con apoyo popular. Nuestro país es estable y no tiembla por estas acciones", declaraba a un diario kuwaití el ministro del Interior, Habib El Adli, cuya cabeza han pedido los manifestantes, haciendo caso omiso de lo que ocurría por todo el país. El Gobierno del rais intentaba ayer de nuevo desacreditar la protesta refiriéndose a que los manifestantes podían estar siendo víctimas de la agenda oculta de algunos grupos, en velada referencia a los islamistas Hermanos Musulmanes. Desde un primer momento se ha tratado de contaminar el espíritu de las manifestaciones con el fantasma del islamismo, pero tanto las consignas como el tipo de participantes durante las mismas desmontan esos argumentos. Los jóvenes se han desmarcado de cualquier agenda política y exigen de forma independiente que el presidente y sus acólitos abandonen el país.

Nadie sabe qué opina Mubarak, que no se ha pronunciado al respecto. Su Gobierno no da muestras públicas de preocuparse, pero las dos terceras partes de la población, de ochenta millones de habitantes, son menores de 30 años. Casi todos ellos se encuentran en el paro y son ellos, al fin y al cabo, los que están liderando esta revuelta.

Yemen se suma a las protestas

Jueves, 27 de Enero de 2011 14:14 inSurGente.org

yemen%201.jpg

SANÁ: Más de 10 mil personas reclaman la caída del gobierno,,,,,,,

Miles de yemeníes han salido este jueves a las calles de Saná para exigir un cambio de gobierno, inspirados por las protestas que derivaron en el abandono del poder por parte del ya ex presidente de Túnez Zine el Abidine Ben Alí, que también han animado a los manifestantes egipcios esta semana.

"La gente quiere un cambio de presidente", han gritado los manifestantes reunidos junto a la Universidad de Saná en una de las varias protestas que se están llevando a cabo en la capital contra los mandatarios de un país gobernado por el presidente Alí Abdulá Saleh desde hace más de 30 años.

Al menos 10.000 personas se congregaron en la Universidad de Saná, a las que se añaden unas 6.000 más que se han manifestado en otros lugares de la ciudad en actos organizados por la coalición opositora yemení, según han podido observar varios reporteros de Reuters. Había presencia policial pero de momento no se han producido enfrentamientos.

Los manifestantes han dicho que lo que piden es un cambio político y que mejoren las condiciones de vida. En una pancarta se podía leer "Basta de jugar, basta de corrupción, mirad la distancia entre la pobreza y la riqueza", y la gente ha coreado frases como "Somos compañeros en este país y no nos someteremos a la exclusión. Mirad Túnez y lo que ha hecho, el pueblo de Yemen es más fuerte".

«Contramanifestación» con escasa asistencia

Por otro lado, varios centenares de personas han participado en otra parte de Saná en una manifestación en apoyo del Ejecutivo organizada por el partido gobernante, según varios testigos. Al menos cien efectivos de las fuerzas de seguridad estaban apostados en una plaza donde hay numerosos bancos, aunque allí no ha habido protestas, según Reuters.

Yemen tiene una difícil situación en la que mientras el desempleo crece, las reservas de petróleo y agua se reducen. Además, casi la mitad de sus 23 millones de habitantes viven con menos de dos euros al día o menos y una tercera parte sufre hambre crónica.

Saleh ha intentado calmar el descontento, por ejemplo, proponiendo la semana pasada varias enmiendas constitucionales que incluían una que limitaría a dos el número máximo de mandatos presidenciales, de cinco o siete años cada uno. Asimismo, esta semana se ha comprometido a subir los sueldos de todos los funcionarios y militares en al menos 47 dólares mensuales.

ORDEN DE CAPTURA INTERNACIONAL CONTRA BEN ALI

La orden de captura emitida este miércoles por Interpol contra el ex presidente tunecino Zine al Abidine Ben Alí incluye también a seis de sus familiares, según ha confirmado la agencia policial en un comunicado.

   La nota explica que las personas aludidas en esta orden están acusadas en Túnez de delitos relacionados con la apropiación de bienes y el tráfico de divisas.

   La orden de arresto internacional fue anunciada este miércoles por el ministro de Justicia de Túnez, Lazhar Karoui Chebbi, durante una rueda de prensa en la que precisó que el objetivo del Gobierno es procesar al ex presidente y a su entorno familiar por "posesión de bienes" expropiados y "transferencia de divisas extranjeras al exterior".

   Las autoridades tunecinas apelan a otros países para "buscar, localizar y arrestar provisionalmente a Ben Alí y sus familiares con vista a su extradición a Túnez", explica Interpol. "Cuando los ciudadanos sean localizados, las autoridades tunecinas remitirán una petición formal de extradición a través de los canales diplomáticos".

   En este sentido, la agencia recuerda que no le compete enviar oficiales para proceder a las detenciones, sino que están deben ser hechas por las fuerzas de seguridad de los países implicados y de acuerdo a sus leyes nacionales. Agencias

Actualizado ( Jueves, 27 de Enero de 2011 14:28 )

Yemen se suma a las protestas en el mundo árabe y manifestantes salen a las calles

27/01/11 - 10:01

Con las revueltas de Túnez y Egipto como ejemplo, miles de personas exigen en Saná la renuncia del presidente Ali Abdala Saleh, desde hace 32 años en el poder.

PROTESTAS. Manifestantes yemeníes durante una de las concentraciones convocadas en la capital. (EFE)Ampliar

PROTESTAS. Manifestantes yemeníes durante una de las concentraciones convocadas en la capital. (EFE)

Inspirados en las revueltas de Túnez y Egipto, miles de personas se manifestaron hoy en la capital de Yemen, Saná, convocadas por la oposición, para pedir la renuncia del presidente Ali Abdallah Saleh, en el poder desde hace 32 años.

"El presidente tunecino se fue después de 20 años, 30 en Yemen son suficientes", se leía en algunos carteles, en alusión a la rebelión que acabó con la salida en Túnez del presidente Zine El Abidine Ben Ali el pasado 14 de enero.

La oposición convocó a varias manifestaciones en la capital, según los organizadores. La mayor se llevó cabo junto al campus de la Universidad de Saná. “Rey Abdullah, aquí tenemos a Ali Abdullah”, gritaron los manifestantes en alusión al rey saudí, Abdullah bin Abdulaziz, que dio refugio al derrocado presidente de Túnez.

“La gente quiere un cambio de presidente. No a la extensión (de su mandato). No al poder hereditario'', corearon. El presidente Ali Abdala Saleh, en el poder desde 1978, fue reelecto en setiembre de 2006 para un nuevo mandato de siete años.

Las revueltas que se vienen sucediendo en el mundo árabe comenzaron semanas atrás en Túnez, cuando un vendedor se quemó a lo bonzo luego de que la policía no lo dejara trabajar aduciendo que carecía de permiso laboral. Su caso motivó violentas protestas que terminaron con la destitución y fuga de Ben Ali.

Egipto también es desde hace dos días un hervidero, con manifestaciones en varias ciudades para exigir la renuncia del presidente Hosni Mubarak, en el poder desde hace 30 años. Todas estas marchas reclaman por el enorme desempleo, una mayor libertad y el fin de un régimen considerado corrupto que ahoga cualquier oposición política.

(Fuente: Agencias)

 

Manifestación

Protesta multitudinaria en las calles de Sanaa.- AFP

Egipto:

ahora son 6 los muertos y las protestas siguen

Jueves, 27 de Enero de 2011 13:38 inSurGente.org I

egipto.jpg

LA HERENCIA EN EL PODER YA NO SEGUIRÁ:  Gamal Mubarak (hijo de Hosni) deberá dedicarse a trabajar 8 horas, dicen algunos analistas politicos.....

Una nueva protesta está prevista para hoy en El Cairo y otras ciudades de Egipto, tras dos noches consecutivas de enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas antimotines que ya causaron seis muertos.

  Por esos incidentes también se reportaron más de mil heridos y detenidos.

Datos sin confirmación oficial refieren que entre los fallecidos hay civiles y dos policías, a causa de la reacción de la multitud que lanzaba piedras y botellas incendiarias, y la represión de las autoridades con gases lacrimógenos, chorros de agua y bastonazos.

El centro de esta capital continuó literalmente tomado por las fuerzas de seguridad, con fuerte despliegue de efectivos en torno a edificios estatales y del Gobierno, así como en estaciones de Metro, donde los uniformados se hacían acompañar de perros entrenados.

Prensa Latina constató las severas medidas de control y vigilancia, así como la tensión imperante en la estación de metro Sadat, la que da acceso a la céntrica plaza Tahrir, escenario de los principales disturbios de los dos últimos días.

Dentro del clima de crispación, al menos el tráfico parecía normal en la mañana y el mediodía de este jueves, incluido el del metro subterráneo que en días pasados canceló la parada de trenes en la referida estación para impedir la aglomeración de manifestantes.

Las calles del resto de la ciudad exhiben igual rigor en la vigilancia policial, en previsión de nuevas concentraciones de opositores al presidente Hosni Mubarak.

De hecho, la tensión prevalece dado que miembros del movimiento juvenil "6 de Abril" aseguraron que "el jueves no será día feriado y la acción en la calle continuará", al tiempo que llamaron a más protestas para mañana, después de las plegarias islámicas colectivas. Cientos de manifestantes libraron anoche una verdadera batalla campal con efectivos policiales y agentes vestidos de civil que intentaron sin éxito impedir la afluencia de opositores hacia la plaza Tahrir, donde hubo 10 lesionados, según datos de la oposición.

Los inconformes volvieron a utilizar como principales escenarios los alrededores de las sedes de la Corte Suprema, el sindicato de abogados y el de periodistas, donde forcejearon con la policía y quemaron algunos neumáticos mientras cantaban consignas contra Mubarak.

Según constató Prensa Latina, los carros jaula estacionados en calles aledañas eran cargados de manifestantes que fueron llevados a comisarías para interrogarlos, aunque muchos fueron excarcelados luego sin que se les instruyera de cargos para procesos judiciales.

Datos de la oposición refieren que alrededor de mil egipcios, en su mayoría jóvenes, han sido detenidos por las fuerzas de seguridad en las últimas 72 horas, incluidos varios periodistas nacionales que también denunciaron maltratos físicos y confiscación de utensilios de trabajo.

La ira de la multitud fue reprimida por miles de policías antimotines -uniformados y de civil- que usaron bastones, gases lacrimógenos, balas de caucho, chorros de agua y látigos, sin escatimar golpes a algunos arrestados.

Reportes de fuentes opositoras y de la propia agencia estatal de noticias MENA evidencian que en las ciudades de Alejandría, Suez, Minoufiyah y otras del interior también se registraron choques.

La parte delantera de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en El Cairo también atestiguó escaramuzas que fueron rápidamente disueltas con gases lacrimógenos, mientras en la ciudad portuaria de Suez, en el noreste, los manifestantes lanzaron cócteles molotov (bomba incendiaria de fabricación casera).

El inmueble del gobernante Partido Nacional Democrático fue incendiado parcialmente junto con otros del Gobierno y fuentes médicas reportaron 55 manifestantes y 15 uniformados heridos, mientras decenas de inconformes fueron detenidos en la norteña Alejandría. PL/InSurGente 

ENTREVISTA: LINA BEN MEHNNI 'Bloguera' de la revolución tunecina

"Gracias a las redes sociales los tunecinos se movilizaron"

IGNACIO CEMBRERO - El Pais, Madrid - 27/01/2011

La revolución tunecina no tiene líderes, pero busca a sus héroes y los encuentra. Son Mohamed Ben Kilani , de 37 años, el piloto que se negó a embarcar a los familiares de Leila Trabelsi, la esposa del derrocado presidente; Slim Amamou , de 33 años, el bloguero que pasó de la cárcel al Consejo de Ministros; Hamada Ben Anoun, de 22 años, el rapero encarcelado por arremeter en un rap contra el jefe del Estado.

"Wikileaks solo confirmó lo que ya sabíamos sobre la corrupción"

Entre ellos hay, por ahora, una sola mujer, Lina Ben Mehnni, de 27 años, de buena familia y de salud frágil -tiene un riñón trasplantado-, profesora de inglés en la Universidad de Túnez, que se recorrió el centro del país cuando la revuelta alcanzó su cénit para narrar al minuto lo que allí sucedía. Fue entonces cuando se hizo famosa entre sus compatriotas.

"Empecé a bloguear en 2007 y en tres idiomas -árabe, francés e inglés-, sobre temas no conflictivos como la música, pero al año siguiente di un salto cualitativo", explica Menhnni desde Túnez. "Desde Tunisian Girl [el título de su blog] denuncié la censura en Internet impuesta por el régimen y defendí los derechos humanos", recuerda por teléfono, "y entonces comenzaron los problemas".

"Mi blog fue censurado, es decir, que dejó de ser accesible desde Túnez, y al regresar de noche a casa de mis padres [dónde aún vive] me topaba con policías de paisano que primero me decían con educación que una chica de buena familia no debía hacer esas cosas", recuerda.

Con el tiempo "el acoso policial fue más agresivo y un buen día entraron en casa por la fuerza y se llevaron mis dos ordenadores y mis cámaras". ¿Cómo sabe que fue la policía? "Los vecinos eran chivatos de la poli y ahora nos han contado que fue ella la que nos robó", responde Mehnni. Nunca perdió su empleo, pero era la que más tardaba en cobrar.

Cuando estalló la revuelta Mehnni plantó a sus progenitores -"a mi padre le preocupaba mucho que me detuvieran y me privaran de la medicación que tomo para el riñón"-, dejó su trabajo y se pateó el epicentro de la revolución: Kasserine, la ciudad en la que hubo 50 muertos; Sidi Bouzid, donde nació la revuelta y Regueb.

"Allí donde había conexión a Internet los jóvenes lugareños colgaban vídeos que yo completaba con mis textos y mis propias imágenes", recuerda aún emocionada.

"Facebook, Twitter y otras redes sociales han servido a los tunecinos para informarse de lo que sucedía -los medios públicos lo ocultaban- y también para movilizarse", asegura. "El régimen reforzó la censura, pero los tunecinos somos unos expertos en sortearla", sostiene.

Poco antes de que estallase la revolución los cables de la Embajada de EE UU en Túnez, difundidos por Wikileaks, describieron la corrupción del régimen. ¿Fueron un detonante? "No", contesta. "En Sidi Bouzid, allí donde empezó todo, todos ignoraban esas revelaciones. Aquí, en la capital, sí conocíamos su contenido, pero los informes estadounidenses solo confirmaron lo que ya sabíamos".

El Baradei se ofrece para encabezar una transición democrática en Egipto

El líder opositor anuncia su visita esta tarde a El Cairo.- Su inminente llegada genera opiniones encontradas entre los activistas

NURIA TESÓN / AGENCIAS - El Cairo- El Pais, Madrir - 27/01/2011

Mohamed El Baradei, símbolo de la oposición egipcia y ex director del Organismo Internacional para la Energía Atómica, ha comunicado hoy que se siente "preparado para conducir la transición política en Egipto". Su llegada se prevé en torno a las 19.15 h y ha generado un gran revuelo y división en el país. "Si la gente lo quiere, y sobre todo los jóvenes, puedo dirigir la transición. No les voy a dejar en la estacada", dijo El Baradei a la prensa en el aeropuerto de Viena, antes de partir hacia Egipto.

Encarados
Ampliar

Una manifestante se encara a un policía antidisturbios que bloquea el paso a una manifestación del sindicato de periodistas.- AP

Miles de egipcios se manifestaron el martes contra el Gobierno en una demostración de fuerza poco habitual que los activistas en Internet han calificado de un "día de ira" contra el Gobierno, inspirándose en la revuelta en Túnez. Los ciberactivistas se han convertido en los detractores más enérgicos del presidente Hosni Mubarak. - AGENCIA ATLAS

El Baradei regresa a Egipto para dar apoyo "político y espiritual" a los manifestantes que exigen en las calles de El Cairo y otras ciudades del país reformas en un sistema político dominado por Mubarak desde 1981. "Vuelvo a El Cairo y vuelvo a la calle, porque, realmente, no hay otra elección. Hay que estar ahí acompañando a la multitud y esperando que la situación no se ponga fea, pero hasta el momento, el régimen parece no haber entendido el mensaje", ha comentado en una entrevista para la web The Daily Beast.

El Baradei, premio Nobel de la Paz en 2005, fundó en febrero de 2010 la Asociación Nacional para el Cambio, una plataforma política heterógena lanzada con vistas a los comicios presidenciales de este año y que aunque se ha mantenido hasta ahora al margen de las protestas finalmente ha manifestado su apoyo a las mismas.

Entre tanto esta madrugada las calles de El Cairo continuaron funcionando como el escenario de un juego del gato y el ratón entre la policía y los manifestantes que desafían la prohibición del Gobierno de participar en nuevas protestas. Durante todo el miércoles los manifestantes se concentraron en el centro de El Cairo, en Suez y en Alejandría para darle un nuevo impulso a las manifestaciones que el martes dejaron cuatro muertos. A última hora de la noche del miércoles se anunció que se habían producido dos nuevas víctimas, pero una fuente policial citada por la agencia Reuters asegura que los fallecimientos procedían de un accidente de tráfico que nada tenía que ver con los disturbios.

La protesta en la capital para exigir la salida de Hosni Mubarak, en el poder desde 1981, se desarrolló frente a las sedes de los sindicatos de periodistas y abogados, muy cerca de los tribunales, en donde la policía ha cargado con porras y gases lacrimógenos. También se registraron enfrentamientos en otros puntos de El Cairo en los que los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad. Ya entrada la noche, tras cantar consignas contra el Gobierno en la céntrica plaza de Tahrir, la policía -portando chalecos antibalas- tomó control del lugar y dispersó a los manifestantes.

La red social Facebook fue de nuevo la herramienta que los jóvenes emplearon para convocarse en varias localidades. El mensaje corría ayer de terminal en terminal: "Hijos de Egipto, tomad las calles". De este modo el grupo opositor Jóvenes del 6 de Abril, uno de los organizadores, animaba a no perder el espíritu que había impulsado las mayores revueltas de los últimos 30 años en el que denominaron como día de la ira. Y así también la juventud egipcia volvía a situarse a la vanguardia de la revuelta dejando atrás a sus líderes políticos.

En respuesta, las autoridades decidieron bloquear el servicio de microblogging Twitter, reactivado hace apenas unas horas, por medio de la cual los ciberactivistas están llamando a continuar con las protestas contra el régimen. El Baradai, que no había publicado nada desde el pasado 24 de enero en su cuenta, ha vuelto a tuitear hace 10 horas. Las reacciones entre sus seguidores han sido diversas; mientras unos le pedían que volviera para liderarles, otros eran mucho más críticos y le invitaban a que regresara a Austria o le preguntaban dónde se había metido.

Reacción policial violenta

El malestar por la pobreza, el alto desempleo, la corrupción y la represión, sumado a la revuelta de Túnez, es el cóctel que está alimentando las protestas. Las autoinmolaciones, a imitación de la que acabó con el régimen tunecino, han desatado una incontenible ola de manifestaciones. "El pueblo egipcio está asfixiado", afirmaban los manifestantes. El Ministerio del Interior solo ha sido capaz de plantear como respuesta una fuerte represión policial. El gabinete publicó la mañana del miércoles un comunicado en el que asegura que no permitirá nuevos incidentes violentos. Según fuentes ministeriales, las fuerzas de seguridad egipcias han detenido al menos a 500 manifestantes. Uno de ellos es Mark Gamal, un ciudadano egipcio casado con una española que se encuentra en paradero desconocido desde la noche del martes. También cayó por su propio peso el intento del Gobierno de desautorizar la revuelta argumentando que los islamistas Hermanos Musulmanes estaban comandándola. Estos, al igual que el resto de dirigentes políticos, han quedado en un segundo plano ante la fuerza de los egipcios de a pie, que están siguiendo a los jóvenes que abanderan el cambio. Un cambio político y ausente en consignas de corte islamista, como pretendía contaminar el régimen.

La tensión se extiende por todo el país

En Suez, cientos de manifestantes se congregaron desde primera hora del miércoles a las puertas de la morgue para exigir la entrega de uno de los tres cadáveres de los manifestantes caídos el martes. Aseguraban que había muerto tiroteado y exigían una autopsia, según Reuters. "Oh Habib, dile a tu señor que tus manos están llenas de nuestra sangre", refiriéndose al ministro del Interior, Habib al Adli.

La plaza de Tahrir en El Cairo se ha convertido en el símbolo de esta revuelta. Por eso durante todo el miércoles los ciudadanos intentaron alcanzarla sin éxito. Al anochecer, miles de personas continuaban enfrentándose a la policía, que no dudó en dispersarles con gases lacrimógenos. "¿Por qué me pegas?, estoy luchando también por tus derechos", recriminaba un joven al policía que blandía frente a él una porra. El desconcierto duró apenas lo que tardó en dar el siguiente golpe.

Las 500 detenciones oficiales se suman a las más de 200 registradas por la Red Árabe para la información de derechos humanos (ANHRI) el martes pasado. El director de ANHRI, el abogado Gamal Eid, explicó que la mayoría fueron detenidos durante la noche en los enfrentamientos que se produjeron en la citada plaza y en persecuciones por todo el centro de la ciudad. "Muchos de ellos han sido golpeados y torturados. Y a algunos heridos los secuestraron en los hospitales y se los llevaron a dos campos de detención en las afueras de la ciudad", detalla Eid. Varias organizaciones internacionales de derechos humanos han denunciado que en las comisarías y cárceles egipcias se practica la tortura de forma sistemática. "Hemos hecho saber al fiscal general que todas las detenciones son ilegales porque se han realizado en una manifestación legal y en contra de los derechos. Esto es un crimen", concluye el abogado.

Todos somos Jaled Said

La revuelta egipcia, al igual que la tunecina, está teniendo un nombre propio que ha encabezado las convocatorias a manifestarse en las calles. Jaled Said perdió la vida el pasado verano en Alejandría. Su familia, respaldada por organismos internacionales y apoyada en testigos oculares, denunció que los policías arrestaron a Said en un cibercafé, lo arrastraron y lo golpearon en la entrada de un edificio cercano hasta la muerte. Su caso convulsionó a la sociedad egipcia, que se echó a la calle en protestas multitudinarias que reunieron a más de 3.000 personas en Alejandría y han sido el germen de parte de lo que está ocurriendo ahora en Egipto.

"Nos hizo despertar", señala Mohamed, un estudiante de Medicina que participó en aquellas manifestaciones. "Meses después de aquellas protestas un amigo me mandó desde Londres una foto de un tipo que lucía en una manifestación una camiseta con la cara de Jaled Said", explica. "Me pareció que lo que estamos haciendo empieza a tener sentido y que en Europa empiezan a oírse nuestras quejas".

Las fotos del cuerpo y el rostro desfigurado de Said (dientes rotos, mandíbula torcida, cara hinchada) corrían como la pólvora por la red social Facebook. Pronto la protesta cuajó en una página llamada We are all Khaled Said (Todos somos Jaled Said). Mohamed es uno de los casi 400.000 miembros que tiene la página. El muro de Facebook pasó en pocos meses de denunciar la tortura a extender sus críticas al régimen de Mubarak. Su creador, un anónimo individuo que prefiere trabajar en la sombra, asegura que se siente "orgulloso, enfadado, triste y esperanzado", respecto a todo el movimiento que han logrado generar con otros jóvenes egipcios. No solo eso, sino que han cobrado tanta fuerza que la página fue censurada y reabrió poco después en inglés y en árabe con una nueva versión web.

La pasada semana crearon un grupo para animar a la revuelta del martes y en poco tiempo superaron las 60.000 adhesiones. En opinión de su administrador no fue más que el principio: "El viernes volveremos a vivir otro día de la ira".

Levantamiento en Egipto:

¡la revolución se está extendiendo! espaciador.gif x Alan Woods    ::    Más articulos de esta autora/or: Más artículos espaciador.gif Seis muertos :: El martes Egipto fue sacudido por una ola de manifestaciones en todo el país exigiendo el fin del régimen de Mubarak espaciador.gifgris_celeste_20.gif

Que ha oprimido al pueblo de esta nación orgullosa durante casi 30 años. Este ha sido el mayor movimiento de protesta en Egipto que se ha visto en décadas. En El Cairo y muchas otras ciudades manifestantes anti-gubernamentales se lanzaron a la calle y lucharon con la policía.

Después del derrocamiento del hombre fuerte de Túnez, Zine El Abidine Ben Ali, el 14 de enero, los observadores se preguntaban en voz alta si los dramáticos acontecimientos en la nación del norte de África podrían provocar insurrecciones en otros regímenes árabes, aparentemente afianzados. ¡Ahora tienen su respuesta! Las llamas revolucionarias que han barrido el mundo árabe desde Túnez han llegado a Egipto.

Los primeros indicios de las repercusiones del levantamiento de Túnez en la conciencia popular surgieron la semana pasada en Egipto, cuando varias personas se prendieron fuego o intentaron hacerlo delante del Parlamento y de la oficina del primer ministro. Sus acciones trataban de imitar el ejemplo del joven vendedor de verduras tunecino cuya auto-inmolación contribuyó a desencadenar las protestas que obligaron al autoritario presidente de Túnez a huir del país.

Al igual que en Túnez, las manifestaciones en Egipto llegaron en un contexto de creciente ira por la pobreza generalizada y el desempleo. Casi la mitad de los 80 millones que componen la población egipcia vive por debajo o justo por encima del umbral de la pobreza que las Naciones Unidas han fijado en 2 dólares al día. La mala calidad de la educación y de la sanidad, junto al elevado desempleo, han dejado a un gran número de egipcios privados de sus necesidades básicas.

Pero el descontento económico es sólo una parte de un descontento político más amplio. Hay una rabia profunda por las injusticias, las desigualdades y la corrupción del régimen de Mubarak. La pregunta que surge es cuánto tiempo el anciano dictador se aferrará al poder. Nadie sabe si Mubarak volverá a presentarse en las elecciones presidenciales a finales de este año o si pondrá a su hijo en su lugar. Pero el pueblo de Egipto no aceptará nada que no represente un cambio fundamental.

El gobierno trató de restar importancia a los intentos de auto-inmolación, con el primer ministro, Ahmed Nazif, diciendo el lunes a los periodistas que los que cometieron este acto fueron inducidos por "cuestiones personales". Pero nadie lo creyó. Al igual que en Túnez, las convocatorias de manifestaciones se hicieron en Facebook y Twitter, con 90.000 personas diciendo que asistirían. Por todas partes Túnez estaba en boca de todos. "Queremos ver un cambio igual que en Túnez", dijo Lamia Rayan, de 24 años, uno de los manifestantes.

La convocatoria de protestas fue iniciada por la página de Facebook “El Mártir”, creada en nombre de un joven egipcio, Khaled Said, quien fue matado a golpes por la policía en la ciudad portuaria mediterránea de Alejandría el año pasado. Su caso se ha convertido en una bandera de combate para la oposición. Dos policías están siendo juzgados en relación con su muerte. Sin embargo, por una de esas extrañas ironías con la que la historia es tan rica, las protestas coincidieron con un día de fiesta nacional en honor de la odiada policía del país.

Hoy hubo escenas sorprendentes en El Cairo, cuando miles y miles salieron a las calles marchando con aparente libertad en tres grandes manifestaciones en diferentes partes de la capital egipcia. Las cosas empezaron pacíficamente, con la policía mostrando una moderación inusual. A la ruidosa multitud se le unieron coches que hacían sonar sus bocinas. La gente gritaba: "¡Viva Túnez Libre!" y agitaban banderas tunecinas y egipcias, mientras la policía inicialmente se posicionó en la periferia de la multitud. La policía antidisturbios en un principio parecía insegura de qué hacer, ya que cada una de las marchas rompió los cordones policiales.

Un testigo presencial escribió las siguientes líneas:

"Yo estoy frente a las oficinas de los periódicos del gobierno, donde cientos están gritando 'Mubarak, tu avión está esperándote' y haciendo llamados a los transeúntes a unirse a ellos, muchos de los cuales están aceptando la oferta".

"Ahmed Ashraf, un analista del sector bancario de 26 años de edad, me dijo que era su primera protesta y que había sido inspirado por los acontecimientos en Túnez. 'Nosotros somos los que controlamos las calles hoy en día, no el régimen', dijo. '¡Me siento tan libre! Las cosas no pueden permanecer igual después de esto'".

Si la policía parecía no tener idea de qué hacer, en el otro lado también parecía que había poca coordinación entre los líderes de la protesta sobre qué hacer a continuación. Se parecía al comienzo de un combate de lucha libre, con cada uno de los dos contendientes circulando con cautela, mirando a su oponente y tratando de adivinar el siguiente movimiento. No tuvieron que esperar mucho tiempo.

En el pasado, las manifestaciones fueron violentamente dispersadas. Ahora, sin embargo, la policía había recibido claramente órdenes del gobierno para evitar cualquier enfrentamiento que pudiera provocar una revuelta de masas al estilo de Túnez. Pero esas cosas tienen una vida y unas leyes propias. A medida que el número de manifestantes siguió aumentando y llenando Tahrir, la plaza principal de El Cairo, las fuerzas de seguridad se pusieron nerviosas. De repente, cambiaron de táctica y la protesta se tornó violenta cuando la policía atacó a los manifestantes con cañones de agua, porras y gas lacrimógeno.

Nubes acres llenaron las calles de El Cairo. En el pasado, la gente hubiera huido de la temida policía, presa del pánico. Pero esta vez las cosas eran diferentes. La gente no retrocedió y se defendió. Manifestantes desafiantes se enfrentaron con la policía antidisturbios en el centro de El Cairo. Tiraron piedras y algunos incluso se subieron encima de un camión policial blindado.

El Washington Post describió así la escena:

"Los manifestantes atacaron el camión policial con cañones de agua, abriendo la puerta del conductor y ordenando al hombre que saliera del vehículo. Algunos lanzaron piedras y arrastraron barricadas de metal. La policía respondió golpeando a los manifestantes con porras cuando trataron de romper los cordones para unirse a los manifestantes del centro principal".

"Al norte, en la ciudad portuaria mediterránea de Alejandría, miles de manifestantes también marcharon en lo que se denominó un 'Día de Ira' contra el Sr. Mubarak, y llamaron a poner fin a la pobreza extrema del país".

"[...] Los manifestantes en El Cairo cantaron el himno nacional y portaban pancartas denunciando a Mubarak y el fraude generalizado en las elecciones del país. Los organizadores dijeron que las protestas fueron un 'día de revolución contra la tortura, la pobreza, la corrupción y el desempleo'".

"Algunas madres llevando a sus bebés marcharon y gritaron '¡Revolución hasta la Victoria!', mientras que hombres jóvenes estacionaron sus autos en la calle principal y ondeaban carteles que decían '¡Fuera!', inspirados por las protestas de Túnez de '¡DEGAGE!' esta semana. También se veía a hombres escribiendo un graffiti que decía "¡Abajo Hosni Mubarak!". (Washington Post)

El régimen se encuentra en un estado de pánico. Testigos oculares informan que Internet, Twitter y las llamadas telefónicas fueron bloqueados en todo Egipto, pero que ahora están volviendo de forma intermitente. Los últimos informes muestran que la insurrección continúa y avanza a niveles superiores. Un informe de un testigo declara:

"Según llega la oscuridad, los miles que han ocupado la plaza central de El Cairo están yendo hacia el edificio del Parlamento, lo cual ha provocado batallas con la policía armada. El aire se llena de gases lacrimógenos y algunos jóvenes están lanzando piedras a las líneas policiales; muchas de las rocas están siendo devueltas por los oficiales de seguridad".

"Hace unos momentos una carga enorme de manifestantes hizo correr a la policía antidisturbios, pero ahora se han reagrupado y están lanzando nuevos ataques a los manifestantes, que ahora mismo están recogiendo las barricadas metálicas instaladas por la policía y las están utilizando para montar barricadas ellos mismos. Grandes explosiones sacuden la plaza, aunque no está claro de dónde vienen".

Se están extendiendo informes de que manifestantes están atacando el edificio del consejo de ministros, mientras que varios miles se dice que están marchando hacia el Palacio Presidencial de Mubarak, en Heliópolis. En Dar El Salaam, un barrio densamente poblado en el sur de El Cairo, los manifestantes afirman que han tomado la comisaría de policía.

"Hay un sentimiento de intensa emoción aquí en las calles de Shubra, al norte de El Cairo, con la policía retrocediendo y permitiendo pasar a los manifestantes, pero algunas de las fuerzas de seguridad portan chalecos a prueba de balas, y algunos temen que esta es la calma antes de la tormenta".

"Una ex presentadora de noticias de televisión me dijo que no había visto nada como esto desde 1977, cuando un levantamiento sobre los precios del pan casi derribó al gobierno del Presidente Sadat. Sin embargo, las manifestaciones siguen cortadas las unas de las otras, y todavía es demasiado pronto para decir cómo va a terminar esto".

Es cierto que nadie sabe cómo acabará esto. Pero una cosa es cierta. Egipto nunca será igual otra vez. El genio ha salido de la botella y no puede ser metido dentro otra vez. Las masas han podido catar la libertad y han sentido su poder colectivo en las calles. Si poseyeran una organización y una dirección que fueran adecuadas para la tarea, podrían pasar a tomar el poder. Pero en ausencia de la dirección y de unas perspectivas y un plan claros, la situación puede desarrollarse de diferentes maneras.

Mientras escribo estas líneas, el destino de la rebelión está en juego. El régimen se encuentra ahora en un terreno muy inestable. La vacilación mostrada por la policía al inicio de la protesta demuestra que no están seguros de usar el aparato de represión para sofocar el movimiento. Habrá divisiones en el régimen entre los que quieren reprimir y los que quieren hacer concesiones para ganar tiempo.

¿Puede el régimen ahogar en sangre la insurrección? Tal resultado no es imposible, pero sería una victoria comprada a un precio muy alto. El odio y el resentimiento hacia el régimen serían duraderos. Envenenaría la vida política del país y descartaría cualquier tipo de solución de compromiso. Mubarak es un hombre viejo y no puede durar mucho tiempo. Su hijo, que él espera que lo sustituya, estará totalmente deslegitimado. La economía se hundirá aún más, agravando el problema del desempleo y la pobreza. Le seguirán nuevas explosiones.

Sin embargo, esa no parece la variante más probable. El movimiento de masas está cobrando fuerza de hora en hora. En Alejandría hay informes de ancianas arrojando ollas y sartenes a la policía desde los balcones de sus casas. La clave de la situación es el poderoso proletariado egipcio, que ha organizado huelga tras huelga en los últimos años. Ahora los trabajadores están en las calles. En Mahala, escenario de grandes huelgas obreras textiles, hay noticias de 20.000 en las calles. La comisaría de policía está desbordada.

El pueblo revolucionario está ocupando las plazas centrales y se niega a irse. Cada pulgada ha sido conquistada por las masas y no tienen la intención de entregar a nadie lo que han conquistado. Enfrentados a un movimiento de masas de tal escala, las fuerzas de represión estatal, que antes parecían tan formidables, de repente se vuelven vulnerables. En muchos lugares, la policía ha sido simplemente desbordada por las enormes cantidades de gente

TRIBUNA: JAVIER VALENZUELA

Hartos del Faraón

JAVIER VALENZUELA -El Pais, Madrid - 26/01/2011

En 2003 los egipcios, como la mayoría de sus hermanos árabes, fueron unánimes: rechazaron la pretensión de Bush de "llevar la democracia" a Irak a lomos de bombarderos, misiles y carros de combate. Lo dijo, por la cuenta que le traía, el autócrata Mubarak. Lo dijeron, considerándolo como una ingerencia de los cruzados judeo-cristianos en los asuntos de la umma, los islamistas más o menos moderados de los Hermanos Musulmanes. Y lo dijeron alto y claro reformistas y demócratas como el escritor Naguib Mahfouz, el cineasta Youssef Chahine y el sociólogo Diaa Rachwan.

A estos últimos, como es habitual, se les prestó escasa atención en Estados Unidos y Europa. Y sin embargo, lo que declaraban era muy interesante: imponer la democracia en el mundo árabe por la fuerza de las armas occidentales era una colosal chaladura; esta vía, amén de inmoral, era contraproducente, sólo podía contribuir a dar argumentos y reclutas a los islamistas y hasta a los yihadistas. Las libertades sólo llegarían a los países árabes por movimientos nacidos en su interior, aunque, eso sí, los occidentales, podían ayudar, y mucho, de dos maneras: apretando las clavijas a los regímenes autocráticos y expresando de modo ostensible su compromiso con los demócratas marroquíes, argelinos, tunecinos, egipcios, sirios, jordanos, etc.

Pues bien, ayer, martes, miles de valientes egipcios ocuparon la plaza de Al Tahrir, en el corazón de El Cairo, gritando "Libertad, libertad, libertad", exigiendo la salida de Mubarak y condenando su desvergonzada pretensión de dejarle en herencia a su hijo Gamal la presidencia de la república. Seguían el ejemplo de sus hermanos tunecinos, que acaban de derrocar al dictador Ben Alí y han abierto en su país un proceso difícil, convulso y esperanzador de transición a la democracia.

Se confirmaba así lo anunciado en la tarde del 14 de enero, la de la caída de Ben Alí: las juventudes urbanas de los países árabes del norte de África, mayoritarias demográficamente, comparten la misma sed de libertad, trabajo y dignidad, y están informadas, gracias a las televisiones por satélite (las occidentales y Al Yazira) y a Internet, de lo que ocurre en su entorno y en todo el planeta. El éxito inicial de la revolución del jazmín y la sangre de Túnez iba a despertar sus esperanzas, así que los regímenes autoritarios, en especial los de Argelia y Egipto, debían prepararse para afrontar un período de turbulencias.

En el caso argelino, el recuerdo de la atroz guerra civil que asoló el país en los noventa puede ser un freno a los movimientos contestatarios; en el egipcio, el ejemplo tunecino llueve sobre mojado: en los últimos años las protestas juveniles, democráticas y sindicales han ido aflorando de modo persistente pese a la ferocidad de la represión.

Ayuda a entenderlo El edificio Yacobian. La novela de Alaa Al Aswany que dio origen a la película homónima, es un excelente retrato de El Cairo contemporáneo, una ciudad ruidosa, contaminada y superpoblada, cuya gente lucha a diario por un plato de habas sin perder el humor. Sus gobernantes no les ofrecen a los cairotas los niveles más elementales de libertad y trabajo, pero sí un trato burocrático y humillante y un ejemplo bochornoso de corrupción. Tres datos básicos dan la medidade lo que estamos hablando: Egipto, con 81 millones de habitantes, es el país más poblado del mundo árabe; la media de edad de sus habitantes es de 24 años, y su renta per capita es de 6.000 dólares anuales, cinco veces inferior a la española. Un polvorín.

Pero los demócratas egipcios lo tienen aún más difícil que los tunecinos. Si el apoyo occidental a la revolución del jazmín y la sangre ha sido escaso o nulo, lo será aún menos a las protestas democráticas del valle del Nilo. Para Estados Unidos, es crucial disponer ahí de un régimen policial sólido que garantice la seguridad de Israel, y por eso le regala anualmente miles de millones de dólares desde la firma de los acuerdos de paz de Camp David, en 1978. Y al establishment europeo le paraliza el miedo a que la caída de Mubarak supongala llegada al poder de los Hermanos Musulmanes. Europa sigue actuando en base a la errónea idea de que la autocracia es la única alternativa posible a la teocracia en el norte de África.

Hay, no obstante, algún elemento esperanzador. En la noche del martes al miércoles, con la policía aún dispersando a los manifestantes cairotas, Obama, en su discurso del Estado de la Unión, dijo algo que le honra a propósito de la revolución tunecina: "El deseo del pueblo ha demostrado ser más fuerte que el puño del dictador". Y añadió: "Permítanme decirlo con claridad: Estados Unidos apoya al pueblo de Túnez y las legítimas aspiraciones democráticas de todos los pueblos". Va mucho más lejos que los líderes europeos.

Se habla de la influencia de Twiter y Facebook en las protestas democráticas norteafricanas. Y es cierto que esas redes sociales están desempeñando un importante papel a la hora de transmitir informaciones y convocatorias, aunque, a la hora de la verdad, la protesta siga haciéndose a la vieja usanza: en la calle, enfrentándose a la policía y pagando un elevado precio de sangre.

No se habla tanto, en cambio, de la influencia de Obama y su discurso de El Cairo de junio de 2009. Es probable que algún día se subraye que, al proclamar el fin de la visión de Bush del choque de civilizaciones entre el islam y Occidente, al expresar un profundo respeto por los árabes y musulmanes y al manifestar que el principio fundamental de la revolución americana, la igualdad de todos los seres humanos en su aspiración a la libertad, la justicia y la búsqueda de la felicidad, también es de aplicación a la umma, Obama estuviera contribuyendo a un cambio histórico.

En 1981 un oficial islamista egipcio llamado Al Islambuli asesinó al rais Sadat durante un desfile militar. "He matado al Faraón", proclamó al ser detenido. Dos años antes la revolución jomeinista había triunfado en Irán. Fueron dos acontecimientos que marcaron el comienzo del ascenso del islamismo político en el mundo árabe y musulmán. Hoy, sin embargo, podemos formular razonablemente la pregunta que se hace el especialista Olivier Roy en un reciente artículo sobre Túnez: "¿Dónde han ido a parar todos los islamistas?". Siguen ahí, sin duda, pero es posible que la marea teocrática iniciada hace más de tres décadas esté comenzando a recular.

Lo seguro, en todo caso, es que los demócratas egipcios están hartos del actual Faraón.

 
Leer más

Wikileaks: El rol del gobierno de Estados Unidos en la imposición de los cultivos transgénicos

29 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

click082 2010-02-25, 23 48 14Recientemente se ha conocido información difundida por Wikileaks de cables de embajadas de Estados Unidos en numerosos países del mundo dirigidos al Departamento de Estado. Dentro de los temas abordados en los cables se encuentra el de los Organismos Genéticamente Modificados, donde se evidencia la presión que ejerce el gobierno de los Estados Unidos para su aceptación en el mundo y el papel de las multinacionales vinculadas al tema.

Un cable de la embajada de Estados Unidos en París recomendó la elaboración de una lista de países que se oponen a los transgénicos para aplicarles represalias. La embajada de Estados Unidos en París quería penalizar a la Unión Europea luego que Francia promovió la prohibición del cultivo de maíz transgénico de Monsanto a fines de 2007.

La embajada de Estados Unidos en París aconsejó a Washington que iniciara una guerra comercial de estilo militar contra cualquier país de la Unión Europea que se opusiera a los cultivos transgénicos.

El embajador Craig Stapleton, un amigo y socio del ex presidente de Estados Unidos George Bush, solicitó a Washington que sancionara a la Unión Europea y en particular a aquellos países que no apoyen el uso de los cultivos transgénicos.

El cable correspondiente dice que “El equipo de la embajada en Paris recomienda que afinemos una lista para tomar represalias que causen cierto dolor dentro de la Unión Europea dado que hay en esto una responsabilidad compartida, pero que también se centre en los peores culpables.”

"La lista debe ser adecuada sin llegar a ser exagerada y debe ser sostenible en el largo plazo, ya que no debemos esperar una pronta victoria. El tomar medidas de represalia dejará en claro que el camino actual tiene un costo real para los intereses de la UE y esto podría ayudar a fortalecer las voces europeas a favor de la biotecnología ", dijo Stapleton, quien junto a Bush fue copropietario del equipo de basketball Texas Rangers en los años 1990.

En otros cables dados a conocer recientemente, se ha comprobado que diplomáticos de Estados Unidos en todo el mundo han promovido la adopción de los cultivos transgénicos como un imperativo comercial estratégico del gobierno.

También a la iglesia

Debido a que muchos obispos católicos en países en desarrollo se han opuesto vehementemente a los controvertidos cultivos transgénicos, Estados Unidos ha utilizado la estrategia de presionar específicamente a los asesores del Papa.

Los cables de la embajada de Estados Unidos en el Vaticano muestran que Estados Unidos cree que después de la presión ejercida sobre los altos asesores de la Santa Sede, el Papa es ampliamente favorable de estos cultivos, pero lamentan que aún no haya declarado su apoyo.

El asesor especial del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre biotecnología, así como asesores del gobierno basados en Kenia ejercieron presiones sobre personas influyentes en el Vaticano para persuadir al Papa que declare su apoyo."... se reunió con monseñor Michael Osborn [ciudadano de Estados Unidos) del Consejo Pontificio Cor Unum, ofreciendo una oportunidad para empujar al Vaticano en temas de biotecnología y una oportunidad para analizar la situación actual del tema de la biotecnología a nivel del Vaticano", dice un cable de 2008.

"Existen oportunidades para presionar el tema con el Vaticano y a su vez de influir en un amplio segmento de la población en Europa y el mundo en desarrollo", dice otro cable.

Sin embargo, la embajada de Estados Unidos sufrió un revés cuando descubrió que su aliado más cercano en materia de transgénicos, el cardenal Renato Martino, jefe del poderoso Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz y el hombre que representa mayormente al Papa en las Naciones Unidas, había retirado su apoyo a los Estados Unidos.

"Un asistente de Martino nos dijo recientemente que el cardenal había cooperado en biotecnología con la embajada en el Vaticano en los últimos dos años, en parte para compensar su abierta desaprobación a la guerra de Irak y sus consecuencias y para mantener buenas relaciones con el gobierno de los Estados Unidos. Según nuestra fuente, Martino ya no siente la necesidad de adoptar este enfoque", dice el cable.

Y a gobiernos directamente

Además, los cables muestran a diplomáticos de Estados Unidos trabajando directamente para empresas como Monsanto. "En respuesta a las recientes peticiones urgentes por parte del Secretario de Estado Josep Puxeu [Ministerio Español de Asuntos Rurales] y de Monsanto, esta embajada solicita un mayor apoyo del gobierno de los Estados Unidos a la posición científica de España sobre biotecnología agrícola a través de intervenciones de alto nivel del gobierno de los Estados Unidos.

También emerge que España y los Estados Unidos han trabajado en estrecha colaboración para persuadir a la UE a no reforzar las leyes sobre biotecnología. En un cable, la embajada en Madrid, escribe: "Si España cae, el resto de Europa seguirá."

Los cables muestran que no sólo el Gobierno español pidió a los Estados Unidos que mantuviera la presión sobre Bruselas, sino que los Estados Unidos sabían de antemano cómo votaría España, incluso antes que la Comisión de Biotecnología española hubiera presentado su informe.

La información difundida por Wikileaks sobre la presión de Estados Unidos y las empresas de biotecnología sobre los gobiernos europeos y sobre el Vaticano muestran que los transgénicos son parte muy importante de la estrategia de los Estados Unidos. Los intereses comerciales de las grandes empresas transnacionales basadas en ese país pasan a ser los intereses nacionales a ser defendidos por las embajadas de ese país y el enorme poder que tienen para influenciar a los tomadores de decisiones es ejercido en defensa de tales intereses. La cara visible del gobierno puede llamarse Bush, Clinton u Obama, pero los verdaderos gobernantes se sientan en los directorios de empresas como Monsanto.


Artículo basado en: “WikiLeaks: US targets EU over GM crops”, John Vidal, The Guardian, 3 enero 2011
http://www.guardian.co.uk/world/2011/jan/03/wikileaks-us-eu-gm-crops

RAPAL Uruguay
Enero 2011

Leer más

Nuevas evidencias sobre los agrotóxicos en la salud de los niños

29 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

click082 2010-02-25, 23 48 14Científicos de la Universidad de Berkeley, California, han publicado recientemente datos sólidos donde se documenta que los agrotóxicos pueden tener efectos dramáticos sobre la salud de los niños.

Durante doce años, la Dra. Brenda Eskenazi y sus colegas han trabajado con clínicas comunitarias y otras organizaciones en Salinas Valley, California, para documentar cómo la salud de los niños se ve afectada por la exposición diaria y permanente a los agrotóxicos.

El estudio llevado a cabo por el Centro para la Evaluación de la Salud de la Madre y el Niño de Salinas (CHAMACOS), muestra que los niños están expuestos a los agrotóxicos durante su infancia e incluso antes de nacer y que los efectos de ello sobre la salud son alarmantes.

En año 2000 el equipo de Eskenazi reclutó para el estudio a cerca de 600 mujeres embarazadas para medir los niveles de varios agrotóxicos en sus cuerpos. Una vez que nacieron sus hijos, también se convirtieron en sujetos de estudio a partir de pruebas de agrotóxicos en muestras de sangre del cordón umbilical inmediatamente después del nacimiento. Luego, los investigadores han realizado un seguimiento sobre la salud de los niños a través del tiempo. Los resultados se publican periódicamente y en los últimos datos (diciembre 2010) se describen efectos dramáticos en cerebros y sistemas nerviosos en desarrollo.

A la edad de 2 años, hijos de madres que tenían los niveles más altos de residuos de agrotóxicos organofosforados en la orina presentaban mayor riesgo de "trastorno generalizado del desarrollo”. Los síntomas incluyen efectos en el comportamiento, como tener miedo a probar cosas nuevas, la incapacidad de tolerar cualquier cosa fuera de lugar, e imposibilidad de mirar a una persona a los ojos, signos que responden a comportamiento del espectro autista. A los 5 años, los niños que habían estado expuestos a la mayoría de los agrotóxicos en el útero estaban en mayor riesgo de déficit de atención / hiperactividad (TDAH por sus siglas en inglés). Mientras los niños siguen creciendo, los investigadores están estudiando si la mayor exposición prenatal está relacionada con problemas de aprendizaje, problemas de conducta, asma, diabetes y obesidad.

Si bien la situación es sin duda peor en las comunidades agrícolas, los niños en las zonas urbanas pueden enfrentar riesgos similares. Datos de los Centros para el Control y la Prevención sugieren que el nivel de contaminación por agrotóxicos de los niños en todo el país, independientemente de la proximidad a la agricultura, es lo suficientemente alto como para plantear dudas sobre el impacto de los agrotóxicos en su desarrollo. Esto significa que la exposición habitual a agrotóxicos en los alimentos que comemos puede no ser tan segura como nos quieren hacer creer.

En Uruguay ¿nuestros niños están protegidos?

Las investigaciones realizadas por la Universidad de Berkeley y los resultados alcanzados deberían de ser un llamado a la reflexión sobre el uso masivo de agrotóxicos y su aumento a medida que se extiende la frontera agrícola y forestal.

La población rural está constantemente expuesta al uso de los agrotóxicos, siendo las mujeres y los niños los más vulnerables. Por otro lado, las regulaciones emitidas por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca poco ayudan a proteger a estos grupos.

De acuerdo a las regulaciones existentes sobre fumigaciones aéreas en centros urbanos, suburbanos y centros poblados, éstas están permitidas a más de 500 metros de dichos centros en todos los departamentos (excepto en Canelones, donde está prohibido este tipo de aplicaciones) y las terrestres a más de 300 metros.

La otra regulación en relación al uso de estas sustancias es la que se refiere a las escuelas rurales, donde se prohíben las fumigaciones aéreas a una distancia inferior de 50 metros y las terrestres a menos de 30 metros de las escuelas.

Ninguna de las regulaciones anteriores menciona a los pequeños grupos de casas (que no llegan a ser centros poblados) o casas aisladas en el campo. Es decir, que sobre ellas se puede fumigar sin que ninguna regulación impida hacerlo. Tampoco se toma en cuenta la deriva de los agrotóxicos que quedan en el suelo, aire y agua, por lo que las regulaciones existentes son de muy escaso valor.

Otro punto importante a resaltar es la falta de información que existe sobre los análisis que realiza la Intendencia de Montevideo en las frutas y verduras que entran al mercado modelo. Estos se realizan pero los consumidores no tenemos acceso a los resultados, por lo que no tenemos conocimiento de cuantos y cuales son los residuos de agrotóxicos que consumimos diariamente.

Es decir, que las frutas y verduras, que supuestamente son saludables y aportan vitaminas y minerales, fundamentales para el buen desarrollo y crecimiento de los niños, podrían tener residuos de agrotóxicos y por ende resultar en impactos negativos sobre la salud de los niños expuestos a su consumo diario.

Tal vez, si médicos de nuestro país hicieran estudios como los realizados en la Universidad de Berkeley se encontrarían con resultados similares o peores a los de Salinas Valley,. En ese caso, las autoridades encargadas de controlar y autorizar el uso de estos venenos se verían forzadas a adoptar otras medidas al respecto, como por ejemplo, prohibirlos.


Referencia:
Salinas, California: The Salad Bowl of Pesticides
http://www.politicsdaily.com/2010/12/21/salinas-california-the-salad-bowl-of-pesticides/

RAPAL Uruguay
Enero 2011

Leer más

Uruguay: BICENTENARIO, MOMENTO PARA DEBATIR QUE ES SER ARTIGUISTA

29 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

LA TIERRA ES LA VÍA DIVISORIA ENTRE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN EN LAS PATRIAS GRANDES”

BICENTENARIO, MOMENTO PARA

DEBATIR QUE ES SER ARTIGUISTA

 

Al Artiguismo lo vemos como expresión regional de todo un proyecto continental donde el centro no es la bandera el centro es la tierra”, dijo Gonzalo Abella

Para nosotros el bicentenario es para debatir ¿Qué es ser Artiguista hoy?

Ser Artiguista hoy es declarar írritos, nulos y de ningún valor para siempre las fronteras que nos separan de Entre Ríos, los entrerrianos que pelearon contra las pasteras no son solo nuestros hermanos, son nuestros compatriotas, los extranjeros están en los ministerios.

Eso es el Artiguismo, eso es lo que tenemos que discutir de 1811, afirmó el profesor, investigador Gonzalo Abella.


 

 

http://www.radio36.com.uy/imagenes/2006/02/07/gonzalo%20abella%202.jpgENTREVISTADO EN Mañanas de Radio de CX36, Gonzalo Abella, integrante del Coordinador Nacional de la Asamblea Popular, habló de muchos temas, Cuba, los desafíos que enfrenta la Revolución en su próximo Congreso, la izquierda en América Latina, en el Uruguay de hoy, el papel que le toca jugar a la Asamblea Popular, dedicando el final del diálogo con Efraín Chury Iribarne, el tema de los festejos del Bicentenario de la Independencia en nuestro país.

Es precisamente esta parte la que escogimos hoy para compartir con nuestros lectores.

 

Chury: ¿Como estás viendo tu desde la Asamblea Popular el tema del Bicentenario de la independencia?

 

Gonzalo Abella: Me parece que es importante para la Asamblea Popular posicionarnos a nivel continental, en lo social y político, en este año que tiene que construirse la estructura organizativa por abajo, recuperar todas las organizaciones de base de la Asamblea Popular y generar espacios para construir propuestas políticas con la gente y con grupos, sectores clasistas que están en la Asamblea Popular: un 1º de Mayo que definitivamente como lo ha planteado la Asamblea Popular y el Frente Sindical que no sea un anexo sino que sea a la misma hora que la burocracia sindical hace su acto, a la misma hora, el mismo día, confrontando.

Un año además donde hay que coordinar porque están las elecciones para el directorio en representación de los jubilados y pensionista en el BPS, es fundamental apoyar a la lista 2 como una herramienta de lucha clasista para el BPS.

Todo eso este año es importante pero en ese contexto donde la Comisión de Medio Ambiente está haciendo el mapa de la dramática amenaza ambiental, no solo de la dramática situación sino de la dramática amenaza ambiental que está sufriendo el Uruguay y en este marco es que hay que ubicar el tema del Bicentenario, como un tema ideológico.

Quizás valga la pena preguntarse por qué el Bicentenario porque en realidad decir que nuestro Bicentenario es en 1811 es muy discutible, porque en última instancia si yo quisiera festejar un hecho revolucionario de clase en Uruguay yo iría 7 años atrás, cuando en 1803 se fugan todos los negros esclavos en Montevideo y los reciben los charrúas en Durazno.

Esa fuga masiva que hace que en el Montevideo colonial se levante una horca como escarmiento es un hecho de un profundo sentido revolucionario.

Yo no sé si no lo tendríamos que festejar 1803. Por otro lado, al ser parte del Virreinato del Río de la Plata el comienzo de la insurgencia es 1810 y no 1811.

Es decir, Buenos Aires se emancipa el 25 de Mayo de 1810, el hecho que la ciudad cuartel, la pequeña villa cuartel de Montevideo alinee con lo más reaccionario; que Buenos Aires se emancipe en cambio a Montevideo haya que ponerle sitio porque es lo más reaccionario de los empecinados, que muchísimos españoles de origen no solo criollos se enfervoricen con la causa de la libertad y a veces nos olvidamos de los peninsulares que se pusieron en las causas de la libertad como el asesor militar que era un militar de carrera que se puso al servicio de la Liga Federal.

Pero al mismo tiempo, el 25 de Mayo de 1810, el Cabildo Abierto de Buenos Aires donde los orilleros, los gauchos orilleros que eran los aliados de Artigas empiezan a orillar, donde Artigas tácticamente va alineando las fuerzas.

Llega a 1811 y es un año de síntesis extraordinaria de un montón de cosas. En primer lugar Artigas ve que la Revolución de Mayo está viviendo su momento más difícil copada de alguna manera por la gente más conservadora de Buenos Aires, Belgrano es derrotado, en 1810 vuelve a pesar que era un extraordinario militar de principios es derrotado, Buenos Aires le hace juicio militar y lo reemplaza, tambalea la revolución se agrupan en Córdoba, se agrupan en Perú y en Charcas contra Buenos Aires.

En ese momento ¿qué hace Artigas? cruza el charco para negociar con los criollos ricos porque él está convencido -igual que Hidalgo en México- que es necesaria la Patria Grande.

¿Por qué Artigas estaba tan convencidos?

Los pueblos no estaban convencidos de participar en la fiesta independentista porque el monopolio comercial español complicaba a los hacendados ricos que vivían en Buenos Aires y en Montevideo y que eran esclavos de su propia legalidad, pero los hacendado cimarrones contrabandeaban aliados de indios, de negros y de gauchos sacaban su producción y recibían todo lo que necesitaban por la costa oceánica.

Los pobres sabían que meterse en una guerra significaba que los ricos ponen la inversión y los pobres ponen los muertos por eso en 1810 es perfil bajo.

¿Por qué Artigas decide en 1811 el comienzo de la insurgencia armada en la Banda Oriental?

Porque desde Europa están llegando noticias alarmantes. Hay una guerra a muerte entre el emperador de Francia y el Rey de Inglaterra.

España esta caduca, España ya no sirve para controlar pero quién triunfe, sea el Rey de Inglaterra con su parlamento moderno o el emperador de Francia, va a venir con una fuerza extraordinaria a someternos por lo tanto en 1811 queda claro para Artigas que es imprescindible la alianza con los criollos ricos, patria grande y desde esa patria grande enfrentar militarmente la invasión europea que ya era inevitable sea por la fuerza de las armas como quisiera Napoleón, sea por la fuerza de los empréstitos y de la colocación de su mercancía como quería Inglaterra, era necesario una Patria Grande.

Artigas espera que se desgaste en 1810 el esfuerzo de Belgrano y en 1811 cruza el charco y casualidad, mientras Artigas está negociando con los criollos ricos se da el grito de Asencio, toma de Mercedes, toma de la Fortaleza de Santa Teresa por la gente humilde, por lo criollos, por los negros fugados con el apoyo de los charrúas.

Oh casualidad! que a veces nosotros nos olvidamos que Joaquín Campana líder de los gauchos pobres del Bs.As. y de los estancieros cimarrones Joaquín Campana avanza con caballería gaucha sobre Bs.As. exigiendo el radicalismo del proceso.

Artigas va a negociar y aparecen los gauchos con armas en Bs.As. y una serie de acciones irregulares en la Banda Oriental exitosas donde España no puede regular.

Era una carta de negociación, por eso Artigas vuelve investido de poderes y empieza la fase armada pero esa fase armada que empieza con la Batalla de Las Piedras, que pone en Sitio a Montevideo, que termina con algo impredecible. España, los españoles le piden ayuda a los portugueses de Brasil a los efectos de golpear al mal mayor que es Artigas, el repliegue de Artigas y la gente del campo, los estancieros cimarrones, los gauchos, los negros queman sus ranchos y siguen a Artigas, van estancieros cimarrones con sus esclavos pero son gente de campo que tienen una relación horizontal, no los hacendados esclavistas de Montevideo. La gente humilde sigue a Artigas y se produce el famoso éxodo del pueblo oriental. La historia oficial lo cuenta y esto es lo que le sirve a los milicos como que fue un rayo en un cielo azul, todo era mansedumbre y un día un hombre de ojos azules con uniforme militar convoca a un pueblo ignorante.

Yo le pregunto a la gente que conoce, a la gente de campo, ¿ Artigas viene del sector adinerado de Montevideo, a los 14 años había roto con su clase social y se había metido entre los negros, los indios y los gauchos. A los 36 aparentemente rompe con ese mundo y se hace milico del Rey, a los 46 rompe otra vez con ese mundo, se hace revolucionario y la gente lo sigue como corderito?.

El que conoce a la gente de campo sabe que la gente de campo puede respetar a un adversario pero siente un profundo desprecio por el traidor.

Si Artigas hubiera sido realmente un consecuente represor como Blandengue jamás hubiera concitado el apoyo de los sectores populares más diversos de cinco provincias, eso significa un imposible, pero eso es lógica.

La historia oficial miente, Artigas nunca fue soldado ocasional y lo reafirma cuando él es protector de los pueblos libres el dicho de los Robertson y el dicho de Larrañaga cuando lo ve estupefacto después que hacía muchos años que no lo veía, no sabíamos como estaba vistiendo Artigas se lo imagina con una franja carmesí, con entorchados dorados en los hombros y el cura llega a Purificación y lo primero que pone en su narración, textual “en nada se parece a un General”.

Es más, cuando llegan las tropas auxiliares de Bs.As. Artigas llama a los uniformados de la Patria “Ejército Auxiliar de la Patria en armas” no hay nada más profundamente antimilitarista de Artigas que en las Instrucciones del año 1813 cosa que casi no se dice, exige el derecho de los pueblos a guardar armas y que permanentemente habla del peligro de la hegemonía militar.

Pueblos en armas soberanía particular de los pueblos implica Patria Grande.

1811 es un año de síntesis. No es el comienzo del ciclo Artiguista.

1811 con las luchas irregulares del 28 de febrero, la Batallas de Las Piedras no es el comienzo del ciclo Artiguista.

El ciclo Artiguista tenía 20 años, es el comienzo de la fase armada y visible del ciclo Artiguista que obliga a Bs.As. no solo a frenar lo que son estancieros ricos sino poner en prisión a Joaquín Campana el hombre aliado de Artigas en Bs.As. y tenerlo preso entre 1811 y 1822, lo sueltan cuando Artigas ya está en el Paraguay al jefe de los orilleros en Bs.As. que era con quien Artigas confiaba para hacer la alianza, algunos lo traicionaron como fue Rivera, otros estuvieron presos todo el tiempo como Joaquín Campaña en Bs.As.

1811 es un año es un año de síntesis, un año donde irrumpe como decía Artigas “la admirable alarma” donde mencionando a Fernando VII no hay ningún problema, porque el problema no es el Rey, el problema es la lucha social y ¿por qué la lucha social es lo central? porque la lucha central no es por una bandera, la bandera la levanta después en Areguá, a penas una vinchas blancas para distinguirse, la lucha central es por la tierra ¿Por qué?

Porque solo la tierra es la vía divisoria entre inclusión y exclusión en las Patrias Grandes.

Si vos dejás la tierra en manos del latifundio excluís gente, si vos repartís tierra asentás pero lo paradójico, y acá viene lo de Fernando VII, es que la corona y las leyes de Indias, porque una cosa son los adelantados que eran asesinos como en la época de los cruzados, pero cuando España empieza a modernizar su sistema de colonización no quiere latifundios en América por una sencilla razón, si vos tenes una frontera con un latifundio tenes que tener cuerpos militares profesionales para defenderlo.

Si vos en la frontera como es la Banda Oriental distribuís tierras entre colonos -lo que hace Israel esos colonos van a exigir armamento para defender la frontera porque es su tierra, por lo tanto España no quería latifundios.

¿Cómo surgen los latifundios en la Banca Oriental y en la ciudad de Buenos Aires? Por la corrupta política de los Cabildos de Buenos Aires y Montevideo que aprovechando la ignorancia total decían “del arroyito tal al cerro tal”, le cambiaban los nombres a los Cerros, al arroyo Sarandí, hay un millón de Arroyos Sarandí a tal lado, no había mojones sino más que los muros ancestrales.

El latifundio es obra de la corrupción de los Cabildos. Cuando hablo de la corrupción de los Cabildos no hablo del abuelo de Artigas pero si del papá que era corrupto, que hacía para sus hijos la lógica que se hicieran curas o militares que era lo único que se podía estudiar en Montevideo, para después meterse en el Cabildo, se podía ser cura y tener novia eso nadie lo iba a controlar.

La única posibilidad de hacer secundaria era ser milico, ser oficial o ser cura, meterse en el Cabildo y lograr aumentar las tierras de su familia y amañar los casamientos con gente de tierra para extender las tierras familiares, esa era la lógica del papá de Artigas.

Entonces España manda a Felix de Azara porque no quiere, porque entiende que los están currando, están currando las leyes de Indias y Artigas y Felix de Azara tratan de fundar pueblos, aceptar colonos cumpliendo leyes españolas.

¿Por qué es importante esto? Porque cuando Artigas habla de la tiranía de los déspotas que nos oprime no está hablando de España.

Artigas permanentemente dice “los opresores no por su patria sino por serlo son el objeto de nuestro odio” lo dice una y mil veces, “los malos europeos y peores americanos”.

No es una lucha de un ejército por un Estado contra España, a los peones, a los criollos humildes del 1811 la bandera no les importaba, lo que les importaba era el derecho a vivir en la tierra y tampoco la propiedad de la tierra porque con el estanciero cimarrón se llevaban excelentemente; la estancia cimarrona que era una especie de burgo medieval, tenía telar, tenía fragua para sacar de contrabando sus cueros necesitaba de los gauchos, de los indios y de los negros y los gauchos, los indios y los negros necesitaban de la estancia cimarrona como lugar de asentamiento contra las partidas que venían de Montevideo, los ricos estancieros esclavistas que vivían en la capital.

La lucha de clase no era sólo de gauchos, indios y negros sino también de los pequeños estancieros que vivían en sus campos. Vos sabés que la memoria de eso ha quedado en el campo oriental, quedó en la época de Saravia, queda hoy y quizás tu lo has oído porque a vos te gusta el campo como a mí, hablando de patrones un paisano te dice lo que pasa es que hay gente de campo y hay gente con campos y no es lo mismo.

Sin nosotros entendemos por lo que peleó Artigas en 1811 que era la expresión de redes continentales de negros, de indios, de criollos, sueños continentales de Patria Grande, pueblos armados que desconfiaban incluso de las tropas de línea, pueblos armados que planteaban la soberanía particular de los pueblos cuya lógica era “con libertad no ofendo ni temo”.

Cuando uno empieza a entender ese sueño continental entiende por qué Inglaterra quiso hacer el Estado tapón y por qué Artigas no quiso volver, no estaba realmente en un exilio porque él se sentía ciudadano americano, estaba en un lugar donde sus ideas eran más respetadas pese al centralismo del Dr. Francia que se oponía a la descentralización del poder que planteaba Artigas pero sus ideas sociales y agrarias eran mucho más respetadas.

Para entender el verdadero alcance de 1811 hay que entender los impactos en las Ligas Federales. Cuando Artigas hace el comercio con los británicos y habla de la libre circulación de mercancías y con mucha prudencia dice que para los Ríos interiores de cada provincia a él no le compete, le compete a cada pueblo Artigas sabe perfectamente en 1815 en 1816 que el convenio con los ingleses va a generar enriquecimiento y acumulaciones capitalistas, el progreso inexorablemente va a generar acumulación, pero lo que Artigas trata no es que haya equidad, de lo que Artigas se preocupa es que no haya exclusión social esa es su obsesión.

Por lo tanto yo dejo que haya acumulación capitalista en Montevideo, en el puerto de Colonia, yo dejo que haya acumulación capitalista en Purificación pero impido que la especulación capitalista compre las tierras porque si no la gente queda excluida, yo dejo un desarrollo capitalista mercantil, incipiente de competencia en las ciudades pero intervengo la tierra de una manera absolutamente anticapitalista desde el Estado como propiedad social a los efectos de garantizar que nadie quede excluido.

Vos sos indio, tenés derecho a ser indio en tu comunidad, no querés ser indio y querés probarte en el comercio de Buenos Aires o de Montevideo pensado para nivel continental, perfecto.

Están las escuelas de la patria, te enseñamos gratis cálculo, aritmética y lecto-escritura, probáte, ahora, si en la ciudad te discriminan no va a ir Artigas con su espada justiciera a salvarte, lo que Artigas garantiza es que tu comunidad tiene tierras.

Si te discriminan no vas a tener que pedir limosnas, tu comunidad tiene tierras.

Por eso el reglamento de tierras que él define como provisorio que trata de afirmar sobre todo al hacendado rural frente a la ausentista contra-revolucionario es solo una parte de la política de tierras de Artigas que al mismo tiempo insiste –y esto no es menor- que los Indios sean señores de si mismos y que atiendan sus asuntos como nosotros atendemos los nuestros.

Y que exige promover la libertad civil y religiosa en toda su extensión imaginaria. Es un paquete que hay que pensarlo en forma escalonada y entonces uno lo que entiende que lo que estalla en 1811 no es un comienzo en el cual a partir de ahí Artigas va a ir improvisando medidas, no es tampoco el celo de la autonomía provincial frente a un gobierno centralista.

En la provincia de Bs.As. entre los gauchos orilleros, entre los esclavos de Buenos Aires hay Artiguismo y entre los ricos de Montevideo incluyendo la suegra de Artigas hay un profundo aristocratismo independentista que condena las políticas sociales de Artigas.

Ninguno de los hijos de Artigas lo acompaña al Paraguay, se alinean con los aristocráticos. Él es la oveja negra.

Para nosotros el bicentenario es para debatir estas cosas.

¿Qué es ser Artiguista hoy? Ser Artiguista hoy es declarar írritos, nulos y de ningún valor para siempre las fronteras que nos separan de Entre Ríos, los entrerrianos que pelearon contra las pasteras no son solo nuestros hermanos, son nuestros compatriotas, los extranjeros están en los ministerios.

Eso es el Artiguismo, eso es lo que tenemos que discutir de 1811 y eso es lo que nos hace entender que así como en 1803 se fugaron los negros de Montevideo -oh! casualidad, lo descubrió el historiador Oscar Montaño que es un historiador nuestro muy joven-, en 1803 cuando se fugan todos los negros de Montevideo había un barco haitiano en el puerto porque el ron que se tomaba en Montevideo colonial era de las Antillas y la carne salada magra que comían los esclavos en las Antillas era del Río de la Plata y había todo un nexo cultural impresionante.

Ya en esa época uno de los ritmos más tradicionales folclóricos de Tacuarembó es la habanera.

Cuando vemos todas esas correlaciones, esas redes en las que participó el negro Ansina como un jefe continental de redes de los afros, desde los palenques del nordeste, la insurrección en Haití, los negros garifos, los negros de la yungas todo eso, el Artiguismo lo vemos como expresión regional de todo un proyecto continental donde el centro no es la bandera, el centro es la tierra.

En la época de Artigas, de Agazzi o del Sr. Bertereche lo que define a una persona a favor del pueblo o en contra son las grandes tendencias de la política agraria.

Cuando Mujica como Ministro liquidó la apicultura, 50 años de apicultura en el Uruguay, la mató con agrotóxicos, con veneno con la política de tierras al servicio del imperio se alinea con Fructuoso Rivera, con los enemigos de Artigas.

El gobierno del FA en el tema de la tierra se alinea con los enemigos de Artigas y hace los mandados al viejo sueño del imperialismo inglés de dividir América Latina, de clavar una cuña.

Porque se puede currar a Venezuela mintiendo pero la esencia está en la condecoración que recibe Mujica en Perú.

Los traidores se condecoran mutuamente. Hay que estar muy atentos a símbolos sutiles de la propaganda subliminal.

El ejército uruguayo es el único ejército de América Latina que en sus máquinas de guerra nunca usó el pabellón patrio, usó la bandera de Artigas.

Sin embargo si uno ahora recorre los cuarteles el 200 aniversario del ejército como dicen ellos falsamente, está pintado todo de celeste, amarillo y blanco.

La síntesis es todavía mucho mayor en un año donde Uruguay hizo un buen papel en el mundial porque no lo hacen azul y blanco, es celeste, amarillo y blanco.

El 200 aniversario de la Batalla de Las Piedras de alguna manera se le quita al Artiguismo para hacer las nacientes del “Soy Celeste”.

Bandera ArtigasYo siempre digo que la bandera uruguaya es la bandera de mi club favorito que la bandera que yo siento es la bandera de Artigas.

Hay un montón de símbolos y de códigos en este bicentenario. Lo fundamental del bicentenario es que el Estado en que vivimos no nace por inspiración Artiguista sino que nace por inspiración anti Artiguista y la prueba esta porque Artigas nunca lo reconoció.

Esa me parece que es la idea fundamental y dentro de eso que un Estado cuando genera su brazo armado, el brazo armado no es autónomo es la lógica del Estado, el brazo armado interpreta lo que la cabeza del Estado dice.

Por lo tanto el brazo armado que nace con el ejército uruguayo no puede ser Artiguista en el seno de un ejército profundamente anti Artiguista.

Yo no niego, algunas señales me han llegado en el interior de algunos oficiales jóvenes del ejército que han dado señales indirectas y que están re calientes con el peso sobre sus hombros de crímenes que ellos no cometieron y que ellos se sienten Artiguistas.

Yo no niego que así sea, pero si quieren que les crea yo solo les voy a creer si ellos se juegan primero.

Si ellos hacen un comunicado diciendo donde están los desaparecidos, que condenen el genocidio charrúa, que condenen la guerra del Paraguay, que condenen la violación a los DDHH.

Si ellos, sin dar nombres, porque no lo pueden hacer, que se la jueguen con un manifiesto yo podría dar fe que no es trucho, pero primero que se jueguen.

Yo no soy Huidobro para interpretar, primero que se la jueguen ellos.

De repente si se la juegan quizás si voy a hablar de ellos porque un funcionario público con armas puede ser Artiguista, ahora si tiene un distintivo Artiguista en su uniforme bien por él por gáneselo, pero por ahora no lo está honrando.

 

Chury: Te agradezco muchísimo que hayas estado con nosotros.

 

MWSnap164.jpg

 

DANIEL LIMA (26M DE LAS PIEDRAS).

 

"PENSAMOS QUE ESTE GOBIERNO ES RIVERISTA Y NO ARTIGUISTA"

 

En 1811 se convocó a un pueblo que estaba en desacuerdo con lo había, con lo que estaba pasando , se le convocó para luchar con Artigas.

En 1811 se convocó a gauchos, a indígenas, a negros y mulatos.

Al soldado se le convocó y no quiso, el grueso de los soldados no quisieron apoyar a Artigas, dijo Lima.

"Y esto ocurrió porque no estaban en la cabeza de lo que Artigas tenía pensado".

 

 

 

MWSnap165.jpgLa intención del gobierno progresista de celebrar el bicentenario del inicio de las luchas independentistas y la conmemoración que el Ejército ya prepara de los doscientos años de su supuesta creación, son hechos que vienen generando el rechazo de un número creciente de compatriotas.

En los hechos desde la Asamblea Popular se anuncia la preparación de lo que se han considerado los contra festejos.

Como idea se viene proponiendo la realización de fogones artiguistas a lo largo y ancho del país, rechazando la maniobra que se pretende hacer desde el gobierno y el ejército, maquillando las ideas de la revolución artiguista, ocultando su intenciones transformadores, emancipadoras y constructoras de la patria grande de las provincias unidas.

El tema fue tratado durante el espacio del Movimiento 26 de Marzo de Canelones que se emite todos los días lunes en CX36 Radio Centenario de 18 a 18:30.

En dicho espacio Daniel Lima, militante del Movimiento "26 de Marzo" de la ciudad de Las Piedras dijo que utilizando un lenguaje común, el lenguaje que utilizamos todos los días intentamos trazar un paralelismo o un antagonismo en dos modelos bien diferentes de actuar para, fundamentando la pregunta de si con este festejo del bicentenario el gobierno es o no artiguista.

Yo digo que esto no es ser artiguista; primero sobre la fecha y el modo de actuar en el entendido que José Artigas nunca dejó expresamente previsto de que enseguida de 1811 se debía hacer un festejo todos los años en honor a lo que se logró.

Eso empezó a funcionar así mucho después, por el 1830 cuando el gobierno militarmente constituido, el gobierno de Fructuoso Rivera empieza a festejar sus propios logros.

Acá hay un engaño mayúsculo, dijo Daniel Lima. A la gente le mantienen la fecha 1811 porque si se ponen a retocar la fecha salta que lo que hay es un gran engaño, pero la forma actuar y de plantear las cosas es como en el gobierno de Rivera, en 1830.

Desparpajo militar, desfiles, fiestas entre el gobierno y los militares, con un pretendido artiguismo esto no es para nada artiguista, sostuvo el trabajador y militante de izquierda.

Y el paralelismo es así, agregó Lima. Artigas tomaba los dineros que habían y se esmeraba en hacerlo en el menor tiempo posible y con los recursos materiales máximos con que se disponía en esa ocasión, de solucionar los problemas reales del pueblo: Eso era popular, eso era el artiguismo y eso era por el pueblo.

Hoy en día el gobierno no toma para nada en cuenta al pueblo, señaló Daniel Lima.

Porque digo que esto del bicentenario no es artiguista porque acá toman la plata del pueblo la usan en lo que quieren sin referirse al pueblo, sin consultarlo, haciendo un preparativo de no se que cantidad de dinero.

No hay dinero para los jubilados, ni para aumentar el salario a los obreros pero disponen dinero para hacer preparativos y festejos... nada más anti artiguista que eso, afirmó Lima.

Artigas luchaba por su pueblo y por eso no le sirvió a Rivera, dijo el militante del Movimiento 26 de Marzo.

En 1811 se convocó a un pueblo que estaba en desacuerdo con lo había, con lo que estaba pasando, se le convocó para luchar con Artigas.

En 1811 se convocó a gauchos, a indígenas, a negros y mulatos.

Al soldado se le convocó y no quiso, el grueso de los soldados no quisieron apoyar a Artigas, dijo Lima.

Y esto ocurrió porque no estaban en la cabeza de lo que Artigas tenía pensado.

No es que tuvieran miedo, los soldados estaban acuartelados porque no querían apoyar la lucha de Artigas pero después, antes de 1830 y en 1830 apoyan a Rivera, entonces queda claro la cabeza que tenían.

Que no me digan que los soldados son artiguistas y que ahora no le vengan a lavar el pasado a los soldados, diciendo que son artiguistas porque nada más lejano a la verdad que eso, sostuvo Daniel Lima.

Fructuoso Rivera cuando traiciona a Artigas empieza a tirar por el piso todo lo que había sembrado el jefe de los orientales y ahí es cuando se empieza a consolidar el gobierno militarmente constituido y ahí es cuando empiezan los desfiles, las festicholas, los regalos con platas del pueblo, y todo eso a espaldas del pueblo, sin escucharlo.

Y esto en un gobierno que está reñido con la verdad y hasta la historia lo dice, porque es el primer gobierno el de Rivera donde la palabra se da y se quita.

Y el paralelismo con el gobierno de ahora es que "como te digo una cosa te digo la otra".

No a la extranjerización de la tierra, no venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad, señala al artiguismo.

Rivera fue el primero en extranjerizar la tierra, regalando la tierra a los gobiernos extranjeros.

Hoy en día, con el gobierno progresista se está haciendo lo mismo, entonces ¿son artiguistas o son riveristas?.

En los últimos días, muchos compatriotas se han preguntado el porque de la eliminación de la imagen del jefe de los orientales de las monedas.

Sobre el tema Daniel Lima también se formuló la misma pregunta: ¿por qué se elimina la imagen de Artigas de las monedas y ponen imágenes de animales?.

A lo mejor le ponen el rostro de alguno de los políticos de ahora, señaló Lima. Si aún así aceptáramos los desfiles del 18 de mayo que le cuestan un platal al pueblo uruguayo, tenemos que decir que la disposición del desfile está mal hecha, agregó el representante del Movimiento "26 de Marzo".

Si se peleó con gauchos, con indios, con negros y con mestizos, porque ponen a los soldados adelante en un desfile, muchos soldados, unos poquitos gauchos en el medio y después más soldados.

Nos quieren hacer creer que fueron ellos los que pelearon cuando la historia nos muestra que no, dijo Daniel Lima.

Esto también es algo totalmente anti artiguista, señaló. Con esto quieren además de alguna forma lavarle la cara al ejército, tratar de volver a darle al ejército una imagen de bondad, que es lo que ellos quieren hacer, señaló Daniel Lima.

La gente es libre para hacer lo que considere, dijo Lima, pero yo quería compartir estos elementos para demostrar una vez más que todo esto que se pretende hacer en el marco del bicentenario nada tiene que ver ni con Artigas ni con el artiguismo.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 70 > >>