Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

La izquierda española llama a la movilización en defensa de la Revolución Bolivariana de Venezuela

10 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Numerosos partidos políticos y movimientos sociales de izquierda de todo el estado han llamado a manifestarse en apoyo del Gobierno de Venezuela

España | Gonzalo Sánchez - Tercera Información | 10-01-2011

El próximo 15 de enero la izquierda española convoca una marcha en Madrid "en defensa de la Revolución Bolivariana de Venezuela". Este evento tendrá lugar a las 12 de la mañana y partirá desde la Plaza de Jacinto Benavente hasta Atocha.

Bajo los lemas "¡Abajo el imperialismo!", "Contra la criminalización mediática de la solidaridad" y "¡Por la soberanía de los pueblos y el socialismo!" las organizaciones convocantes pretenden alzar la voz frente a las numerosas noticias que suelen aparecer en los medios de comunicación tergiversando la realidad de los países cuyos pueblos han alcanzado el gobierno y están posicionándose contra el tradicional sistema capitalista.

Los convocantes son: Asociación de Amistad Hispanocubana Bartolomé de las Casas, Asociación Bolivariana de Solidaridad con Venezuela, Asociación Estrella Roja, Asociación Pablo de la Torriente Brau, CAUM, CESC, CJC, Colectivo 26 de Julio, Corriente Roja, El Militante, IA, Iniciativa Comunista, Izquierda Castellana, Izquierda Unida (IU), Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela, Partido Comunista de España (PCE), PCPE y la Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE).

Leer más

ETA anuncia un alto el fuego permanente, general y verificable

10 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En un comunicado hecho público en el diario Gara ETA dice que el alto al fuego será verificable internacionalmente

España | Elena Nieto-TerceraInformacion | 10-01-2011 |

En un comunicado dado a conocer en el día de hoy por el diario Gara, la organización armada ha dado a conocer su decisión de decretar un alto el fuego "permanente" que tendría un carácter "general", verificable internacionalmente, como "compromiso firme con un proceso de solución definitivo y con el final de "la confrontación armada". La solución, dicen "llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del pueblo vasco como máxima referencia y el diálogo y la negociación como instrumento".

En el mismo comunicado ETA pide a España y Francia que "abandonen para siempre las medias represivas y la negación de Esukal Herria" y hace suyos las declaraciones de Bruselas, firmada por diferentes personalidades y colectivos internacionales, y la declaración de Gernika.

 


 
Separador
 GARA > Ultima hora > Euskal Herria

DECLARACIÓN DE ETA

ETA decreta un alto el fuego permanente, general y verificable

ETA decreta un alto el fuego permanente, general y verificable, como "compromiso firme" con un proceso de solución definitivo y el final de la confrontación armada.

10/01/2011 11:12:00

ar.jpg
Tres militanes de ETA, en la lectura de la declaración.

DONOSTIA-. ETA ha dado a conocer, mediante un nuevo comunicado, su decisión de decretar un alto el fuego "permanente" y de carácter "general", verificable internacionalmente, como "compromiso firme" con un proceso de solución definitivo y con el final de "la confrontación armada".

En su declaración, redactada en tres idiomas (euskara, español e inglés) y grabada en vídeo en los dos primeros, la organización armada hace alusión a la Declaración de Bruselas y al Acuerdo de Gernika, con los que coincide en la necesidad de ofrecer una solución "justa y democrática" al conflicto. A su juicio, la resolución vendrá de la mano de un proceso democrático que tenga como instrumentos el diálogo y la negociación, y cuyo norte sea la voluntad popular.

Tras anunciar su alto el fuego permanente, ETA insta a actuar con responsabilidad histórica, al tiempo que llama a las autoridades españolas y francesas a que desactiven toda medida represiva y dejen de lado de una vez por todas la negación de Euskal Herria.

La nueva declaración de ETA se produce después de insistentes rumores y especulaciones sobre un inminente comunicado de la organización armada. En su contenido, ETA despeja dudas sobre el alcance y estabilidad del alto el fuego, al calificarlo de "general", y llega más allá de lo solicitado por la declaración de Bruselas y el Acuerdo de Gernika, pues utiliza la expresión "compromiso firme" en lugar de la de "muestra de voluntad" que se le demandaba respecto al final del camino emprendido.

Leer más

Honduras: Habrían secuestrado a miembro del Comité Político del FNRP

10 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

http://resistenciahonduras.net/images/stories/Enero2011/juan_chinchilla.jpg



Habrían secuestrado a miembro del Comité Político del FNRP

Red Morazánica de Información 

Tegucigalpa. 09 Enero 2010. El dirigente magisterial, Will Paz, informó la mañana del domingo, la preocupació del movimiento campesino del valle de El Aguán, por el desaparecimiento y posible secuestro del representante de juventudes en el Comité Político del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Ramón Chinchilla.  

Juan Chinchilla habría estado reunido ayer cerca de 24 horas con los integrantes de la empresa campesina, Los Buenos Amigos, de donde se habría retirado para arreglar su moto en Tocoa, según expresó Paz. 

Chinchilla dijo que estaba siendo “perseguido por dos vehículos  y por una motocicleta”,  al comunicarse por teléfono con uno de sus compañeros, cerca de  10 minutos antes de llegar a la comunidad de La Concepción, donde está ubicado el asentamiento campesino del mismo nombre y del que también es dirigente.

Los compañeros campesinos lo han buscado,  pero sin resultados, informó Paz. La motocicleta de Chinchilla fue encontrada  a escasos metros del desvío a Elixir,  en la misma comunidad de La concepción, después que sus compañeros escucharon dos disparos, pero al dirigirse  a la vía sólo encontraron la moto.

El movimiento campesino ha hecho un llamado de alerta porque todos los indicios son que Chinchilla ha sido secuestrado.  Al mismo tiempo se demandó de las autoridades  en el departamento de Colón para que, de manera inmediata, inicie la búsqueda  del dirigente desaparecido.

"Porque de igual manera el movimiento campesino y el FNRP de la zona están haciendo la misma labor de búsqueda", añadió Paz.

Explicó que Chinchilla fue secuestrado “no se sabe por quienes” anoche a las once.  Pero, según información,  una moto y un vehículo lo condujo a Tocoa, Trujillo, hacia Bonito Oriental.

Se presume que el dirigente del FNRP “estaría en cualquiera de esos municipios en algunas de las fincas de Miguel Facussé,  de René Morales o de Reinaldo Canales”, porque son los únicos que pueden hacer tal acción, aclaró Paz.

La esposa de Chinchilla fue informada que el luchador social llegaría  por la noche a la casa de ambos. 

El Movimiento Campesino ha advertido que se respete la vida de Chinchilla, de lo contrario “tomaran acciones a nivel nacional”.

Will Paz destacó que Chinchilla es “un líder beligerante, entregado cien por ciento al Frente de Resistencia y formó parte de la comisión que negoció el tratado entre el Régimen y Miguel Facussé sobre la recuperación de tierra del Movimiento Unificado campesino de El Aguán (MUCA).

Movimientos campesinos, organizaciones docentes y el FNRP,  ya se han manifestado repudiando el desaparecimiento y probable secuestro  de Chinchilla, exigiendo se respete su vida.

http://resistenciahonduras.net/images/stories/Enero2011/bajo_aguan.jpg

 
A favor de Juan Chinchilla: COFADEH interpone Habeas Córpus y envía acción urgente al mundo

En una acción urgente emitida este día el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, a raíz del secuestro del joven Juan Ramón Chinchilla, del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, solicitó a la comunidad internacional y nacional exigir al Estado de Honduras que en forma inmediata tome las medidas necesarias e implemente mecanismos efectivos para proteger la vida e integridad del joven  y que se le ponga en libertad en forma inmediata.

El COFADEH también interpuso un Hábeas Córpus ante el Juez Saúl Paz, del Juzgado de Letras de Tocoa Cólón  en contra  de las Jefaturas policiales de Tocoa, Trujillo, Sabá, Sonaguera y todas las del departamento de Atlántida, Colón, y Yoro; así como de las unidades militares de los departamentos antes mencionados, entre estas la base Naval de Trujillo y Puerto Castilla, Cuarto Batallón de Infantería; Quinceavo Batallón y sus respectivos destacamentos y en  contra  de las agencias de seguridad privada que operan en la zona, entre estas la agencia Orión, Dinant; de las fincas de los terratenientes Miguel Facussè, Renè Morales y Reinaldo Canales que se encuentran enfrentados con la dirigencia campesinas por la tenencia de la tierra.

En la acción urgente la organización defensora de los derechos humanos  le expresa a la comunidad internacional que solicite que el Estado de Honduras lleve a cabo una investigación urgente, exhaustiva e imparcial sobre los hechos, que hagan públicos sus resultados, establecer mecanismo idóneos que garanticen la seguridad de los campesinos del Bajo Aguán. 

El COFADEH señala que la conflictividad en el Aguán ha dejado hasta la fecha 18 campesinos asesinados, 10 han sufrido sido atentados criminales, una veintena de dirigentes criminalizados, y un promedio de 25 dirigentes enfrentan amenazas a muerte y persecución, todos los casos se encuentran en total impunidad.  

Este es el texto completo de la acción urgente:

Acción Urgente

SECUESTRAN A JOVEN DIRIGENTE DEL MOVIMIENTO UNIFICADO CAMPESINO DEL AGUAN MUCA Y REPRESENTANTE DE LAS JUVENTUDES DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), con carácter URGENTE se dirige a la comunidad nacional e internacional para denunciar el secuestro que fue objeto JUAN RAMON CHINCHILLA, representante de la Juventud ante el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, y dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA.

El día sábado 08 de enero del año en curso, Juan Ramón Chinchilla se dirigía a su casa de habitación en motocicleta, pero cuando transitaba en el desvío del asentamiento campesino La Concepción, ubicado en Tocoa, Colón, observó que sujetos desconocidos que se conducían en una motocicleta y un vehículo, lo perseguían, inmediatamente informó vía celular a sus familiares de lo que ocurría  quienes de inmediato se trasladaron al lugar indicado por Chinchilla.

Vecinos del lugar escucharon dos disparos, los familiares encontraron abandonada la motocicleta en que se conducía Chinchilla, cerca del desvío de la comunidad del Elixir, con cuatro perforaciones de bala. De Chinchilla no se conoce su destino.  

Antecedentes:

El 05 de agosto del 2010, Juan Ramón Chinchilla fue  objeto  de una detención ilegal  en la ciudad de Copán Ruinas, en el departamento de Copan  bajo el argumento de que no llevaba puesto el cinturón de seguridad, la detención se prolongó por espacio de 21 horas. En el mes de noviembre durante la militarización del Departamento de Colón tras el asesinato de cinco campesinos en la ALDEA EL TUMBADOR,  Chinchilla recibió amenazas a muerte por parte de elementos del Ejército de Honduras.  

La conflictividad en el Aguan ha dejado hasta la fecha 18 campesinos asesinados, 10 han sufrido sido atentados criminales, una veintena de dirigentes criminalizados, y un promedio de 25 dirigentes enfrentan amenazas a muerte y persecución, todos los casos se encuentran en total impunidad.     

El Cofadeh solicita a la comunidad internacional y nacional exigir al Estado de Honduras que en forma inmediata tome las medidas necesarias e implemente mecanismos efectivos para proteger la vida e integridad de JUAN RAMON CHINCHILLA, se le ponga en libertad en forma inmediata, se lleve a cabo una investigación urgente, exhaustiva e imparcial sobre los hechos, que hagan públicos sus resultados, establecer mecanismo idóneos que garanticen la seguridad de los campesinos del Bajo Aguán.  

Sus  peticiones deben de ser enviadas  A:

 

Jorge Alberto Rivera Avilés

Presidente de la Corte Suprema de Justicia

Tel (504) 269-3000  269-3069

Mail: cedij@poderjudicial.gob.hn Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Luis Alberto Rubí

Fiscal General de la República.

Fax (504) 221-5667

Tel (504) 221-5670  221-3099

Mail: lrubi@mp.hn Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

suazog@mp.hn Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 

Y copia a:

 

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301

Apartado Postal 1243

Tegucigalpa, HONDURAS

Fax:+504 220 5280 (solicite: "tono de fax")

Mail: berthacofadeh@yahoo.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en sus países.

http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/juan_ramon_chinchilla-570.JPG


Honduras: Secuestran a alto dirigente campesino del MUCA
Se teme por la vida de Juan Ramón Chinchilla, desaparecido desde el pasado sábado


por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/secuestro_juan_ramon_chinchilla.htm

El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) denunció ayer el secuestro y la desaparición de Juan Ramón Chinchilla, dirigente de esta organización y miembro del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Chinchilla estaba regresando de una actividad organizativa en una de las comunidades campesinas del Bajo Aguán, cuando fue interceptado por desconocidos. Su motocicleta fue encontrada con varios impactos de bala. El MUCA y el FNRP exigen su aparición con vida.

Según confirmó a Sirel el dirigente magisterial y miembro del Comité Ejecutivo del FNRP, Wilfredo Paz, el pasado sábado 8 de enero el compañero Juan Chinchilla estuvo reunido todo el día con integrantes de la empresa campesina Buenos Amigos, para después trasladarse en su motocicleta hacia la comunidad La Concepción, donde se encontraba su esposa.

“Hizo una primera llamada a su esposa para avisarle que estaba llegando. Como a las 20:30 hizo otra llamada a un compañero del MUCA, alertándole que un vehículo y una moto lo venían persiguiendo, luego se oyeron disparos y se cortó la comunicación”, explicó Paz.

Las comunidades del MUCA fueron alertadas de inmediato y ya en horas de la madrugada su motocicleta fue encontrada en las inmediaciones del desvio a Elixir con dos impactos de bala.

“Juan Chinchilla es un líder combativo, entregado 100 por ciento al Frente de Resistencia. Ha participado activamente en el proceso de lucha contra la militarización en el Bajo Aguán y fue integrante de la Comisión Negociadora del MUCA que en abril de 2010 firmó los acuerdos con el gobierno de Porfirio Lobo. El día del desalojo de la toma indefinida de la carretera litoral Atlántica y de la militarización de la comunidad Guadalupe Carney -continuó Paz- Chinchilla tuvo una fuerte discusión con miembros del Ejército y de la Policía, quienes lo acusaron de ser el responsable de todo lo que estaba sucediendo en el Valle del Aguán.

Sin embargo, continuó su incansable trabajo de organización y de solidaridad con los diferentes grupos campesinos. Al momento de ser interceptado por desconocidos estaba justamente regresando de una de estas actividades, y seguimos sin tener informaciones acerca de su paradero”, destacó preocupado el miembro del FNRP.

El MUCA comenzó de inmediato una búsqueda en toda la región y se declaró en estado de alerta, exigiendo publicamente la aparición con vida de su dirigente.

“Existe la posibilidad de una responsabilidad directa en el secuestro de los guardias de seguridad de los empresarios palmeros de la zona, con el apoyo de los cuerpos represivos del Estado. Hay mucha preocupación y temor de que Juan haya sido asesinado. En el Bajo Aguán la situación sigue difícil y no ha cesado la represión. Este secuestro -recordó Paz- es un acto más de una cadena de actos represivos que se han venido cometiendo en contra de las organizaciones campesinas durante los últimos meses”.

Vitalino Álvarez, secretario de Relaciones Públicas del MUCA, reponsabilidad que compartía con Chinchilla, expresó su profunda preocupación por lo acontecido.

“Pasamos todo el día buscando al compañero Juan Chinchilla pero no lo hemos podido encontrar. Más bien están jugando con nosotros. Estamos recibiendo llamadas anónimas diciéndonos que hallaron un cuerpo, pero cuando llegamos al lugar no encontramos a nadie. Están tratando de despistarnos. Estamos muy preocupados -continuó Álvarez- y sabemos que cuando fue interceptado Juan cargaba bastante información sobre los compañeros y compañeras que han participado en los talleres de formación política del FNRP”.

Vitalino Álvarez confirmó a Sirel que el MUCA continuará su búsqueda del dirigente desaparecido. También el FNRP hizo un llamado a las organizaciones nacionales e internacionales a presionar a las instituciones del Estado para que tomen cartas en el asunto.

“Condenamos este hecho y exigimos el respeto a la vida y la integridad física de nuestro compañero Juan Chinchilla, que ha demostrado un extraordinario valor en la lucha por la refundación de Honduras. Alertamos a las organizaciones nacionales  e internacionales para que ejerzan presión sobre este régimen represor, que habla de una falsa reconciliación y unidad nacional, mientras continúa avalando y participando en los crímenes contra personas y organizaciones populares”, concluye el comunicado del FNRP.

Notas: El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) lanzó una Acción Urgente para presionar las autoridades sobre la desaparición de Juan Chinchilla. Para enviar cartas a las autoridades pueden visitar su sitio web 

 

 


http://www.fnrp.cpm-hn.com/images/Logo%20fnrp1.jpg

Secuestran a Juan Chinchilla miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular

Frente Nacional de Resistencia Popular


¡Exigimos la aparición con vida de Juan Chinchilla!

El sábado 8 de enero fue secuestrado el compañero Juan Chinchilla, miembro del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular, como representante de las Juventudes en Resistencia y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

Juan se ha destacado por su beligerancia en la lucha por el derecho de los y las campesinos a trabajar la tierra, lo que le significó un permanente hostigamiento y amenazas por parte de los grandes terratenientes de la zona, Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales, quienes con la colaboración del régimen de facto de Porfirio Lobo, mantienen una represión salvaje contra la población del valle del Aguán.

El secuestro se dio a las 8:00 de la noche del sábado 8 de enero, en el desvío al asentamiento campesino La Concepción, en el municipio de Tocoa, cuando Juan se dirigía hacia su casa. Momentos antes de ser secuestrado, él llamó por teléfono para denunciar que una moto y un carro lo estaban siguiendo. Después se escucharon disparos, pero cuando las personas llegaron, sólo encontraron su moto con dos impactos de bala.

Condenamos vehementemente este hecho. Exigimos el respeto a la vida y la integridad física de nuestro compañero que ha demostrado un extraordinario valor en la lucha por la refundación de Honduras.

Alertamos a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales para hacer presión sobre este régimen represor que habla una falsa reconciliación y unidad nacional, mientras continúa avalando y participando en crímenes contra personas y organizaciones populares. El FNRP establecerá de inmediato, acciones de presión para lograr la liberación de Juan Chinchilla.

 

¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular

Frente Nacional de Juventudes en Resistencia

http://primicias24.com/wp-content/uploads/2010/02/Manuel-Zelaya.jpg


Amnistía parcial, “adefesio torpe y perverso” para perseguir a Zelaya, no resiste análisis jurídico asegura experto

Sobre supuestos juicios

Red Morazánica de Información 

Tegucigalpa. 10 Enero 2011. “El ensayo mostrenco y perverso como el que se intentara con la amnistía parcial, resultó simplemente una burla”,  evalúa el jurista internacional, Marino Castillo, en un comentario de 22 páginas sobre la supuesta amnistía y las acusaciones al presidente hondureño expatriado, Manuel  Zelaya.

“Me resisto, pues, a dedicarle tiempo al examen de aspectos legales de textos citados y de normas procesales que figuran en la implementación de tal ignominia”, valora el experto en derecho, Marino Vinicio Castillo Rodríguez, excandidato presidencial y colaborador del entonces presidente Joaquín Balaguer. 

El abogado Castillo Rodríguez,  asegura que sería interesante poder ventilar este “esperpento jurídico” ante una Corte Internacional, porque sólo así hubiese quedado claro, “quiénes son justiciables por el gravísimo trastorno de la paz moral de América”,  sobre la supuesta amnistía y los juicios residuales  contra Zelaya.  

Según Castillo Rodríguez,  si quienes llegaron al poder en Honduras por medio del golpe de Estado, hubieran tenido “un rasgo siquiera de nobleza para arrepentirse de haber malogrado la esperanza democrática  de su país”, deberían haber optado  por  “amnistiarse a sí mismos”.

O, entonces, plantea Castillo,  hubieran dictado una amnistía “verdadera, no desleal, ni inseria, retorcida y tortuosa, con un alcance de olvido que realmente hubiera podido llevar al pueblo de Honduras a una comprensión de su drama, capaz de hacerlo perdonar a sus verdugos y perturbadores”.

Penalmente,  se podría considerar “absurda” la pretendida acusación, sobre los juicos residuales dejados a Zelaya, lo que a criterio del abogado Castillo Rodríguez, habría sido urdido intencionalmente.

Castillo Rodríguez califica en sus observaciones, que la cedida no era una amnistía real sobre los sucesos, sino más bien una especie de “mecanismo de persecución que pudiera lucir  tal cosa”; pero que, en el fondo, le “permitiera mantener la posibilidad de expedientes penales residuales contra el presidente derrocado [Zelaya]”.

El jurista  afirma que al no ser “integral y sincera”,  la amnistía resulta “totalmente inservible y deforme”, aunque contiene los elementos necesarios para mostrar las “bajezas” de las acusaciones residuales, “que han procurado mantener [los acusadores] más bien como una lapidación ético-penal…”, frente al liderazgo político de hondo apoyo  popular, del presidente defenestrado.

Mientras,  continua Castillo, que quienes agredieron el estado de derecho, “tan peligrosamente”, ni siquiera podrían apoyarse como el gobierno agredido, en procura de aumentar el apoyo público, en una defensa legítima de las instituciones, las que no salieron “ilesas” de los “demenciales mandos políticos, militares que llagaran al poder por la ignominiosa vía de la violencia y el desorden moral”.

Sustenta en su argumento que en las propias acusaciones golpistas que cuestionan a Zelaya emitir un acuerdo para la contratación y pago directo de publicidad, ya se vislumbraba la situación de emergencia que sufría el gobierno de Zelaya.

El acuerdo del ejecutivo explica, como indica la ley “...por cualquier otra situación que afecte sustancialmente la prestación oportuna y eficiente de servicios, o la atención de necesidades con la defensa y el orden público”. 

“Lo que muestra que las fuerzas oscuras de la intemperancia política venían urdiendo al grado que el presidente, así bajo asedio, hizo consignar tale expresión en el acuerdo ejecutivo emitido”, evidencia el jurista Castillo.

Basta leer la observación tortuosa que le hace la acusación para darle a aquella circunstancia el preocupante carácter de un “terremoto político como el que azotara Honduras”. Es como si se dijera que lo que se pretende es establecer  que la emergencia era inmotivada e irreal, pues no había peligro alguno, sostiene.  

Sin embargo, el tiempo y los hechos probaron la “mentira”. El gobierno, de Zelaya, en realidad “se defendía inútilmente” y sus derrocadores  pretenden inculparle de haber aprobado esos valores para una “campaña mediática”, que salvara al Gobierno del colapso que, al final, se impusiera, contrasta Castillo.

Concluye que bastan esos comentarios para afirmar que todas las imputaciones residuales que quedaron como una “soga a rastro” de Manuel Zelaya, no son otra cosa que la “obra del bandidismo de la siniestra insurrección”.

Y reafirma que “esa amnistía no es tal… es una maniobra vulgar de un poder fáctico descuidadamente antisocial y despreciable”.   Para luego agregar que el juico residual “no es más que la marca de la maldad de los malhechores que depredaran las instituciones democráticas”.  

El jurista Castillo Rodríguez, fue encargado por el presidente dominicano, Leonel Fernández, para hacer un estudio legal sobre los supuestos juicios remanentes contra el expatriado presidente hondureño, y las características de la amnistía parcial extensible a Zelaya, que más bien sería para los actores del Golpe.

 

Tomado de Organizacion Politica Los Necios.

Leer más

Haiti: Sombrío panorama social

10 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ALAI, América Latina en Movimiento

2011-01-10

click079 2010-02-23, 11 48 47

 

Haiti

Sombrío panorama social

Gotson Pierre


 

El panorama social se ha ensombrecido durante los últimos meses en Haití donde los efectos del terremoto devastador del 12 de enero de 2010 se conjugan con debilidades recurrentes en materia de servicios sociales de base y la ausencia de una política adecuada para enfrentar la situación.
 
La exclusión se ha incrementado con las dificultades de acceso sobre todo a los servicios de salud, a la vivienda, a la educación, al trabajo y a la alimentación, sea como consecuencia directa del terremoto, sea a causa de deficiencias del sistema vigente.
 
Una desgracia más
 
La epidemia de cólera que se desató en el país a mediados de octubre ha develado la negligencia de las colectividades políticas que sucesivamente han detentado las riendas del poder durante varias décadas. La enfermedad, aparecida en la Meseta Central (al este), se propagó rápidamente en los 10 departamentos con un saldo, según las cifras oficiales de mediados de diciembre, de más de 2500 muertos y aproximadamente 115.000 personas contaminadas.
 
Una polémica persiste sobre el origen de la enfermedad, pero el pueblo inculpa al contingente nepalés de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH). Los militares de Nepal, país que ha tenido brotes de cólera, son sospechosos de haber vertido materias fecales en un río que atraviesa la región donde aparecieron los primeros casos. Más allá de las responsabilidades a establecer en esta cuestión fundamental, lo que salta a los ojos es el abandono que afecta a la mayor parte de la población, que vive en una insalubridad total, sin acceso al agua potable ni a letrinas. 
 
Operaciones de urgencia han sido emprendidas para la distribución de agua, cloro, medicamentos y bolsas para restos humanos en varias regiones. Entre tanto, se han iniciado precipitadamente campañas de sensibilización de la población con respeto a los principios de higiene. En muy poco tiempo, las autoridades locales fueron completamente rebasadas. Diversas estructuras de ONGs o de la cooperación internacional se apresuraron a extender sus servicios de urgencia en las regiones más afectadas, cuando se teme que los casos de infección podrían alcanzar los 400.000 en los próximos meses.
 
Varios factores agravantes de esta situación seguramente no podrán resolverse a corto plazo, sobre todo en cuanto a las necesidades en agua potable, saneamiento e higiene. Las estimaciones disponibles registran que sólo un 41 % de los 10 millones de haitianos tienen acceso a letrinas en su residencia y 51 % al agua potable. En las zonas rurales desprovistas de infraestructuras colectivas, menos del 5 % de la población se beneficia de servicios de saneamiento.
 
En las regiones apartadas de las ciudades, como en las barriadas de la capital y de las grandes aglomeraciones, muchas personas han muerto sin haber podido llegar a un puesto de salud. La situación ha alcanzado tales proporciones en regiones como la Grande Anse (sur-oeste) o la Meseta Central, que sectores de la población llegan a vincular el cólera a la hechicería. Una veintena de personas acusadas de sembrar una "pólvora mágica" de cólera fueron linchadas.
 
Elites despreocupadas
 
La propagación del cólera no puede de ninguna manera ser vista como una consecuencia del terremoto, que suscitó temores de estallido de olas de epidemias en las regiones directamente afectadas, donde la promiscuidad se ha incrementado. 1,5 millones de personas se han refugiado bajo las tiendas de campaña en 1300 campos improvisados al día siguiente del terremoto. La mayoría de ellas permanecen sin ninguna esperanza de acceder a una vivienda a mediano plazo.
 
Esta realidad prácticamente tomó por sorpresa a las élites haitianas, siendo que, desde hace mucho tiempo, ninguna política de alojamiento ha sido implementada, dejando librado el sector de la construcción a la anarquía. El resultado: 81% del espacio construido en el país antes el sismo del 12 de enero de 2010, consistía en estructuras frágiles erigidas fuera de las normas, mientras que con el éxodo rural la presión se ha incrementado en las ciudades. 72% de los habitantes de la capital ha llegado a Puerto Príncipe a partir 1995, indican los expertos, que subrayan que más de las tres cuartas partes de los 2 millones de habitantes de la capital están sin-techo.
 
Según el primer ministro Bellerive, hace falta 5 mil millones de dólares para ofrecer a todos estos siniestrados un mejor abrigo que las tiendas o los toldos. Pero, lo que desean los sin-techo, es más bien un plan de realojamiento, que aún no existe. Entre la irresponsabilidad estatal y las amenazas de expulsión que afectan a un 17% de los campos, centenares de sin-techo se han manifestado repetidamente ante el despacho del premier ministro para reclamar una vivienda decente, en virtud de los derechos que les confiere la Constitución haitiana.
 
La cuestión del realojamiento hace parte de los asuntos que han sido confiados a ONGs a través de un "Cluster", siguiendo la fórmula de la ONU. Los proveedores de fondos han prometido consagrar US$ 240 millones de dólares a la construcción de más de 100.000 refugios transitorios, de los cuales apenas la cuarto parte ha sido construida en un año.
 
Derechos sociales ignorados
 
Entretanto, las poblaciones siniestradas permanecen vulnerables a la intemperie y sus derechos sociales son ignorados, en un contexto donde estos últimos nunca han sido verdaderamente tomados en cuenta.
 
Las alertas se multiplican sobre los riesgos a los que se exponen las poblaciones carentes al ver agravarse, por ejemplo, la inseguridad alimentaria que les afecta. Ya desde hace algunos años se constataba "un déficit cuantitativo y cualitativo en la alimentación de la mayoría de las personas. La mayoría de los productos de consumo tales como maíz, arroz, frijol, azúcar, verduras, queso, frutas, carne de res o de cabra, pescado o leche, no son accesibles a los pequeños presupuestos, debido a su costo elevado en el mercado", según la Plataforma de Organizaciones Haitianas de Defensa de los Derechos Humanos (POHDH).
 
Sin embargo la situación económica se ha agravado aún más después del 12 de enero, privando a millares de personas de un trabajo o de cualquier actividad que les permita satisfacer sus necesidades. Las pérdidas causadas por el sismo son estimadas en más de siete mil millones de dólares a nivel de los sectores productivos, correspondiendo el 70 % al sector privado y el 30 % al sector público. Un 30 % de los empleos disponibles antes el 12 de enero se han perdido.
 
Las familias han realizado, sin embargo, esfuerzos sobrehumanos para enviar sus niños a la escuela, si bien el número de niños desocupados se ha incrementado con la destrucción de 4200 escuelas, incluidos establecimientos públicos. Hoy, 500.000 niños no están escolarizados, según las cifras oficiales del Ministerio de la Educación Nacional, en tanto que el 80% de la oferta escolar está en manos del sector privado.
 
En octubre pasado esta realidad provocó la ira de centenares de alumnos y de maestros no remunerados desde hace dos años, que han gritado su desamparo delante del Ministerio de la Educación Nacional. Estas movilizaciones tuvieron como saldo un muerto, el normalista Jean Philibert Louis, de 35 años, fallecido por causa de las heridas provocadas por un proyectil tirado por la policía.
 
En esta ocasión, los padres de familia denunciaron de nuevo el gobierno, que se niega a promulgar una ley a favor de la reducción de las pensiones escolares, votada por el parlamento con el objetivo de disminuir los desembolsos anuales asumidos por las familias en Haití. (Traducido por ALAI del original en francés)
 
- Gotson Pierre, periodista haitiano, es integrante de la red alternativa de información AlterPresse.
 
-----
 
Este artículo es parte de la reciente edición de la Revista América Latina en Movimiento, No. 461, sobre "Haití a un año del terremoto: deudas pendientes"http://alainet.org/publica/461.phtml

Publicado en América Latina en Movimiento, No. 461: http://alainet.org/publica/461.phtml

Leer más

Paraguay: El guaraní se convierte en nuevo idioma oficial

10 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El guaraní es un lenguaje de origen indígena hablado por más de seis millones de personas en el Paraguay y empleado cotidianamente por alrededor del 80 por ciento de la población total del país.
Servindi | 7-1-2011

 

El guaraní, se convirtió en el nuevo idioma oficial del Paraguay, en el marco de la nueva Ley de Lenguas que apunta a la construcción de “un país pluricultural y bilingüe”.

El guaraní es un lenguaje de origen indígena hablado por más de seis millones de personas en el Paraguay y empleado cotidianamente por alrededor del 80 por ciento de la población total del país.

La promulgación de esta nueva ley pone fin a una demanda formalizada en 1992 de la mano de numerosos referentes culturales y políticos de ese país. Asimismo coincide con las celebraciones del bicentenario de la independencia paraguaya.

La nueva ley fue definida por el gobierno de Paraguay como “uno de los instrumentos de reivindicación cultural más significativos de las últimas décadas”.

Hace más de tres años fueron elaborados dos anteproyectos por la Comisión Nacional de Bilingüismo y el Taller de la Sociedad Civil, los cuales fueron comparados y unificados.

En 1992 un artículo constitucional declaraba que el Paraguay es un país “pluricultural y bilingüe. Son idiomas oficiales el castellano y el guaraní. La ley establecerá las modalidades de utilización de uno y otro. Las lenguas indígenas, así como las de otras minorías, forman parte del patrimonio cultural de la nación.

Al entrar en vigencia esta nueva ley se creará la Secretaría Nacional de Políticas Lingüísticas, para la planificación, investigación, documentación y promoción de las lenguas indígenas que existen allí.

Asimismo, se fundará una Academia de la Lengua Guaraní para la normatividad del lenguaje, que será establecer un alfabeto y una gramática comunes.

Leer más

Bolivia: Uxusiris, danza aymara a punto de desaparecer ganó premio

10 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Servindi, 10 de enero, 2011.-

Durante los años 2009 y 2010 participaron 37 representaciones de La Paz, Oruro y Potosí al Primer Festival de Música y Danza Originaria en Tiwanacu en ella el 17 y 18 de octubre la danza Uxusiris obtuvo el primer lugar con 20 mil bolivianos.

Le siguió en segundo lugar la danza Fandango de la comunidad Auki de la provincia José María Linares de Potosí y el tercer lugar clasificó Tarqueada de San Pedro de Totora del ayllu Tata Sapana de Oruro.

60 personas la interpretaron vestidos con un pollerín elaborado con stipa ichu o paja complementada con un ponchillo hecho de bayeta ocre con figuras de estrellas adheridas que simulan al Alaxpacha o cielo.

En su turno, los intérpretes explicaron que la cabeza del uxusiri se halla cubierta con una parwa (turbante) y están descalzos para no dañar a la Pachamama.

Uxusiris es una danza la comunidad de Wakullani, Provincia Ingavi muy poco practicada y estaba por desaparecer.

Características

El nombre proviene de una expresión aymara que significa “el que hace bulla” o “el que tose” en alusión al aerófono que emana solamente dos sonidos sin melodía alguna con lo cual se obtiene un ritmo monótono.

Además “el que hace bulla” tiene una connotación tradicional que significa ahuyentar a las personas o animales que tendrían la intención de apropiarse indebidamente de los productos cosechados.

Estas variaciones en el significado se debe a que unos dicen que recordarían a los guardianes de las cosechas, mientras que otros afirman que eran ladrones que se ocultaban en la totora del Lago Titicaca.

La danza comienza a partir del 21 de junio, el día más frío del año.

El vestuario consiste en una falda de paja brava, un poncho negro ornamentado con estrellas de papel blanco, un rebozo claro y una corona de totora.

La danza Uxusiris ha tenido gran receptividad en la población urbana por eso es promovida por los Gobiernos Municipales y el Ministerio de Culturas en el afán de fortalecerla y recuperar expresiones que casi estaban perdidas.

Es una danza masculina que se ejecuta en las noches heladas interpretada por niños, adolescentes y adultos aymaras que mueven sus pesados faldones de paja emitiendo ruidos para espantar a los animales o posibles ladrones de las cosechas, que con su forma icónica emulan a la phina (silo de paja) para guardar las papas recién cosechadas en el altiplano paceño.

Leer más

Venezuela: “No lo busque, lo lancé de un helicóptero”

10 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

07/01/11.-

 La señora Rosa Rojas de Soto dejó de pagar avisos de prensa todos los días solicitando a su hijo desaparecido, Víctor Soto Rojas, hermano del actual presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, cuando un militar le confesó cómo lo había asesinado, lanzándolo de un helicóptero. Este episodio fue recordado el pasado miércoles por el diputado bolivariano Earle Herrera al parlamentario de Un Nuevo Tiempo, Alfonso Marquina, cuando éste increpó a la directiva de la Asamblea.

En 2003, la señora Rosa, cinco años antes de fallecer, narró el vía crucis por la desaparición de su hijo en una entrevista realizada por el autor para mostrar un ejemplo de la historia de torturas, asesinatos y desapariciones ocurridas durante el gobierno del entonces militante de Acción Democrática, Raúl Leoni. Así fue la entrevista.

“No lo busque más, yo lo lancé de un helicóptero”, es el testimonio de doña Rosa Rojas de Soto sobre la desaparición de su hijo Víctor Ramón Soto Rojas.

Es uno de los relatos de las operaciones de terrorismo aplicadas por los gobiernos de Acción Democrática y Copei, urdidos en violaciones flagrantes a los derechos humanos, infligiendo castigos, torturas físicas y psicológicas, asesinatos y desapariciones a prisioneros o detenidos vinculados a las luchas sociales durante los años 60, 70 y 80. Este testimonio es uno de los tantos capítulos que debe ser recordado y refrendado en la memoria de la historia contemporánea de Venezuela.

“Mi hijo Víctor Ramón se me graduó y se desapareció, hasta que encontré un señor militar que me dijo: ‘Mire señora, yo todos los días abro el periódico y la veo a usted buscando a su hijo’. Agregó: ‘No lo busque, yo lo boté’. Me mandó el gobierno de Raúl Leoni a botarlo en un helicóptero y no sé dónde cayó’. Yo no me acuerdo del nombre de ese señor, era militar pero un militar bueno”.

“Ese militar fue muy bueno, porque me dijo que no lo buscara más, pero no me acuerdo de su nombre, mi esposo se puso bravo porque ese militar me pidió un abrazo y yo se lo di, mi esposo me dijo tú has debido meterle un tiro a ese carajo y no darle un abrazo. ¡No!, si me sacó de dudas porque yo vivía buscando a mi hijo por donde quiera”.

Fue entre el 29 de julio y los primeros días de agosto de 1964 cuando detuvieron a Víctor Ramón Soto Rojas en una alcabala de la Guardia Nacional a la entrada de Altagracia de Orituco. Lo llevaron a la prefectura y de allí lo trasladaron a San Juan de los Morros. Lo torturaron en la Digepol, Guárico, y luego lo transportaron al Regional N° 5 de la GN en El Paraíso, Caracas. Después lo buscó una Comisión de la Digepol y lo llevaron al campamento antiguerrillero de Cúpira y de allí desaparece.

“Yo le pregunté a ese militar cómo se portó mi hijo; si se había puesto bravo, qué había hecho. Me dijo, a ése le dieron palo y él no se daba ni cuenta y de allí lo metieron en el helicóptero y lo lanzamos en la montaña”.

Para cuando Víctor Ramón Soto Rojas fue trasladado en helicóptero desde Cúpira hacia la montaña de El Bachiller, era muy probable que hubiese perdido el conocimiento por efecto de las torturas a las que había sido sometido. Luego de investigaciones realizadas por familiares y defensores de los derechos humanos, presumen que fue colgado vivo desde el helicóptero y lanzado al vacío, pendiendo de un mecate para que se estrellara contra los árboles de las montañas de la Serranía Maestra del Interior en los límites de los estados Guárico y Miranda.

“Mi hijo se había graduado de sociólogo en la Universidad Central de Venezuela, tenía 30 años más o menos y yo le celebré ese grado bien bueno, se lo celebré allá en Altagracia con todos sus compañeros de estudio, con fiesta, comida, fue muy alegre”, rememoró doña Rosa.

Víctor Ramón Soto Rojas era miembro del Buró Universitario del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, había luchado militantemente en la resistencia contra Pérez Jiménez como integrante de la juventud de Acción Democrática, y formó parte de la juventud del MIR al dividirse AD en 1961. El mes de junio de 1964 se incorporó al Frente Guerrillero Ezequiel Zamora, desde entonces se inició un cerco contra el frente. Hubo operaciones militares y una maniobra equivocada de la Comandancia después de librar varios combates de carácter defensivo desvió las operaciones a la zona de los llanos y es cuando la Guardia Nacional detiene a Víctor Soto Rojas.

Haz clic en imagen

“Yo supe que lo agarraron en Altagracia y lo busqué y lo busqué y no lo encontré. Mis hijas lo buscaron y tampoco lo encontraron”.

“Después de que ese militar me dijo que mi hijo fue botado en la montaña, yo no lo seguí buscando, ni tampoco seguí sacando los avisos que todos los días publicaba en el periódico (Últimas Noticias) pagadas por mí para saber de mi hijo. Lo había matado el Gobierno de Raúl Leoni y Acción Democrática. Después de todos estos años sólo me queda el recuerdo, hoy para mí lo militar es nada (…) Yo vine a votar ahora por Chávez, porque antes no creía en gobierno”.

“Mis deseos, vivir más no, hasta cuándo, todo cambia y se aleja con los giros de la situación. Amigos no hay, amistad verdadera es ilusión. A mí me encanta la poesía; Salmerón es mi poeta favorito. A todos que les vaya bien y que sigan con Chávez. ¿Qué se va ha hacer? Él es bueno”.

TOMADO DEL BLOCK TITULADO
“TESTIMONIOS DESDE LA TORTURA”


_______________

Doña Rosa una “madre ilustre”

Doña Rosa Rojas de Soto murió el 21 de marzo de 2008, a los 102 años de edad. Para cuando se le realizó esta entrevista había cargado por más de 40 años el recuerdo de la “desaparición”.

Su resignación, no obstante, no es motivo para dejar de sostener una actitud de reclamo y resistencia a un hecho tan oprobioso como la tortura y la violación del derecho a la vida, cuya responsabilidad llevan a cuesta los dirigentes políticos y militares de la IV República.

El 23 de octubre de 1905 nació en el caserío Paural de Orituco, en los terrenos del musiú Vicente Gargano, una niña que fue llamada Rosa Servanda, hija de Eugenia Rojas y del abogado Luis Amestói, para ese entonces diputado legislativo a la Asamblea por el estado Miranda durante el gobierno de Cipriano Castro. A partir de ese momento comenzó su trajinar por la vida. Procreó ocho hijos: Ismenia Soto de Machado, Víctor Ramón Soto Rojas (+), Fernando Soto Rojas, Zoila Soto Rojas, Mirna Soto de Hernández, Pura Soto Rojas, Víctor Manuel Soto Rojas.

Desde muy joven le atrajo la política y tuvo una notable influencia del general revolucionario Emilio Arévalo Cedeño, fuerte oponente al gobierno del dictador Juan Vicente Gómez.

Doña Rosa fue reconocida como “Madre Ilustre” por la Asamblea Nacional en 2005 por su dedicada trayectoria en la lucha revolucionaria.

 

ALDEMARO BARRIOS ROMERO/CIUDAD CCS

Leer más

Uruguay: - Cien años de institucionalidad, 3ra parte -

10 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Como surgieron las 21 condiciones

 

- Cien años de institucionalidad, 3ra parte -

 

 

FERNANDO MOYANO

 

“… consideramos nuestro deber de internacionalistas llamar la atención de los camaradas más responsables del Partido Comunista de la URSS. Camaradas, en estos nueve años de historia mundial Uds. han sido el elemento organizador y propulsor de las fuerzas revolucionarias …  Pero hoy Uds. están destruyendo vuestra propia obra… les hace perder de vista los aspectos internacionales de las propias cuestiones rusas, olvidar que sus deberes de militantes rusos pueden y deben ser realizados sólo en el marco de los intereses del proletariado internacional”. Antonio Gramsci, Carta al Comité Central del Partido Comunista Soviético, octubre 1926. (1)

 

Nos metimos en el baile de intentar un balance del último siglo de la izquierda uruguaya, aún a riesgo de andar “bailando solos”. De entrada ya vemos que este tema NUNCA puede desprenderse del contexto mundial y continental. En ningún país pero menos aún en Uruguay, siempre balcón abierto. 

 

En la nota anterior (2) nos referimos a las “21 condiciones” para el ingreso a la Internacional Comunista (IC) aprobados por ésta en 1920, y que terminaron siendo el punto de quiebre del Partido Socialista del Uruguay en 1921. Hemos dado nuestra opinión de que esas Condiciones estaban equivocadas, pero más importante aún, totalmente descolgadas en nuestro continente. Trataremos de comprender como ocurrió eso. A los efectos del contexto histórico de las 21 condiciones, citamos el rico material “Hacia un nuevo comienzo” del marxista norteamericano Hal Draper. (3)

 

«… [en] el período de revolución que siguió a la I Guerra Mundial…  la IC propuso la formación de partidos revolucionarios como una “emergencia” de inmediata necesidad. En cada país tuvo que constituirse inmediatamente un partido revolucionario, incluso aunque fuese un forzado producto de invernadero. Así lo exigían las "21 Condiciones"…

 

«La motivación era clara: la revolución mundial estaba en la orden del día para toda Europa… Pero ahora sabemos que resulta completamente imposible forjar partidos revolucionarios genuinos por medio de órdenes que fuercen el proceso (al menos, partidos revolucionarios capaces de vencer)… el enemigo (en primer lugar, la socialdemocracia) fue capaz de derrotar esta revolución europea… [Ese] fue el punto de giro de la historia social moderna, de la que deriva en mundo actual….

 

«El proceso de creación forzada de "partidos" revolucionarios en un invernadero asumiendo una de las "21 Condiciones" (y al margen del contexto objetivo…) fue tomado como algo dado de antemano por una nueva generación de revolucionarios o aspirantes a revolucionario, para los que la historia comenzaba en 1917. El resultado fue una primera ola de sectas "bolcheviques" durante el período inicial del declive de la revolución europea, tratando de imitar a lo que creían habían sido los bolcheviques. 
Para ellos, el ultimátum de las "21 Condiciones" no era una especial medida de emergencia, procedente de REVOLUCIONARIOS SENSATOS EN LA SITUACIÓN POCO COMÚN DE SENTIR EL ALIENTO DE UNA CRISIS REVOLUCIONARIA INMEDIATA SIN QUE EXISTA UN PARTIDO REVOLUCIONARIO. Para ellos, esta medida de emergencia, esta medida desesperada, llegó a ser la regla, el "normal" modo "bolchevique" de actuar... ».

 

Hemos citado en extenso a Draper (los subrayados son nuestros y hemos DESTACADO en particular lo que consideramos clave) porque aquí tenemos una comprensión clara del aspecto subjetivo del problema. Hubo un tiempo en Gramsci en la cárcel, debiendo utilizar eufemismos para burlar la censura de los carceleros fascistas, se refería al marxismo como “la filosofía de la acción”. Hubo un tiempo en que el marxismo merecía ser visto como una filosofía de la acción. Hoy no estamos tan seguros.

 

Los marxistas, o aquellos que deberían llamarse marxistas, piensan en función de intervenir sobre la realidad y CAMBIAR el curso de la Historia. “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”, dice la Tesis 11. El análisis de los más destacados marxistas estuvo siempre en función de una propuesta de acción. A su vez, para esa propuesta era necesario un PRONÓSTICO, insertarla en una perspectiva del futuro posible y esperado, pero ese futuro nunca nos era AFECTIVAMENTE NEUTRO, siempre estaba condicionando el análisis LAS GANAS DE QUE ESO PASASE. Generalmente, el pronóstico terminaba resultando equivocado. Por ejemplo, Marx y Engels se equivocaron en su pronóstico de que la revolución burguesa en Alemania abriría el camino de una revolución proletaria inmediata. Y muchos otros casos. Aquí estamos viendo el pronóstico equivocado de los bolcheviques sobre la revolución proletaria europea de los años 20.

 

De modo que eso de “verdad científica incontrovertible” (que referimos en nuestra nota anterior) no tiene mucho asidero. Sin embargo, el análisis del marxismo ha resultado el elemento de mayor riqueza para la comprensión de la Historia. El pronóstico equivocado de LO QUE NO PASÓ es la herramienta más poderosa para comprender LO QUE PASÓ.

 

¿Extraño? ¿Anticientífico? En absoluto. Solo podemos pensar así si desconocemos el curso real de la evolución de la ciencia donde esto es moneda corriente, y para no extendernos demasiado citaremos solamente uno de los casos más famosos. El experimento de Michelson-Morley de 1887 intentó medir el “viento del éter” por medio de buscar diferencias en la velocidad de la luz, y fracasó completamente. Eso terminó siendo la base experimental de la teoría de la relatividad especial de Einstein.

 

El fracaso del experimento bolchevique podría haber sido la base empírica de un gran avance en la teoría de la revolución mundial. NO FUE ASÍ. Explicar por qué no, es crucial para comprender los problemas de la construcción de la teoría política en general, pero por razones de orden postergaremos este aspecto (que no es ningún misterio) para el final de esta serie de notas.

 

Expongamos en forma sucinta el fenómeno histórico. El capitalismo europeo tuvo un rápido crecimiento en el “largo siglo XIX”, esto trajo un desarrollo muy importante de las clases obreras y un recrudecimiento de las contradicciones propias del capitalismo que llevó a una crisis profunda y generalizada y a la Guerra Mundial de 1914-918. El capitalismo había podido contener hasta el momento la rebelión obrera porque los primeros partidos obreros revolucionarios, al tiempo que crecían y se multiplicaban, también evolucionaron hacia el formato socialdemócrata reformista y se transformaron en mecanismos de contención de la rebelión obrera, al mismo tiempo que (ambas cosas tenían que ocurrir una con la otra) instrumentos para el logro de conquistas obreras parciales DENTRO del régimen capitalista aprovechando precisamente ese crecimiento y esas contradicciones. Pero la guerra imperialista trajo la bancarrota de la socialdemocracia al desnudar su carácter burgués, y esto transformó la crisis económica y política en crisis revolucionaria. De allí surgió la Revolución de Octubre y otros intentos revolucionarios.

 

El ascenso revolucionario capturó los mejores elementos de la socialdemocracia europea y los empujó hacia la formación de partidos obreros revolucionarios de nuevo tipo. Uno de estos casos fue el bolchevismo.

 

Pero nosotros no somos hegelianos. No creemos que el desarrollo de la realidad (por ejemplo, el desarrollo de la revolución) responda al desarrollo de la idea (por ejemplo, el “marxismo-leninismo”). Por el contrario, “la teoría es gris pero el árbol de la vida es eternamente verde”. Tenemos que explicar el gran avance teórico bolchevique y también sus errores y limitaciones, a partir de la realidad. Si las clases obreras europeas se volcaron hacia la revolución, fue debido que el camino del progreso como clase DENTRO del régimen capitalista no solo estaba bloqueado en aquella coyuntura sino que estaban en situación de penuria y sufrimiento extremos, y a que por otro lado el período previo les había permitido un gran desarrollo social y político como clase. Necesitaban, querían, pero además PODÍAN proponerse una revolución.

 

Esas son las condiciones históricas que permiten la forja de una nueva vanguardia de la clase. Pero la vanguardia se construye a partir de los elementos políticos preexistentes que en este caso eran la socialdemocracia y algunas otras corrientes revolucionarias (populistas o anarquistas). La potencialidad teórica del marxismo A PESAR de su degradación socialdemócrata, y la inserción en el movimiento obrero, dio a las corrientes internacionalistas e insurreccionales de la socialdemocracia la posibilidad de forjar los partidos obreros de nuevo tipo que eran necesarios. Pero este proceso no es lineal ni tiene ninguna garantía. Los bolcheviques ocuparon rápidamente la cabeza de este nuevo movimiento revolucionario, pero también trasladaron a él sus propios problemas.

 

Los bolcheviques miraban al mundo con la lente europea, y miraban a Europa con la lente rusa (e incluso al principio miraban a Rusia con la lente de Petrogrado y Moscú). El fenómeno revolucionario en curso era demasiado heterogéneo como para poder ser abarcado por la simplificación conceptual bolchevique, que era producto (como suele pasar) por la necesidad de la acción inmediata.

 

Lo que decimos entonces es que la concepción con que se hicieron las “21 condiciones” era una gran simplificación de los problemas de la revolución mundial en ese tiempo.

 

A los efectos de lo que estamos discutiendo, el aspecto que más nos interesa es la simplificación de ver nuestro continente con la lente europea. Pero este tema es lo bastante complejo como para requerir una nota aparte. Queremos terminar ésta con una reflexión de otro orden.

 

 

Draper nos habla de la situación de los revolucionarios que sienten el aliento de una crisis revolucionaria inmediata sin contar con un partido revolucionario. ¿Nos suena a algo?

 

No puedo dejar de pensar en la situación de las corrientes de intención revolucionaria de la izquierda latinoamericana de los 60 y 70.

 

Comprender lo que les pasó a los bolcheviques puede ayudarnos a comprender lo que nos pasó a nosotros. Vernos a nosotros puede ayudarnos a entender a los bolcheviques.

 

¿Qué pasaba en nuestro continente en esa época?

 

La coyuntura de guerra y postguerra que había aflojado los lazos de dependencia y fomentado un cierto desarrollo capitalista periférico, había terminado. El modelo desarrollista colapsa y recrudece la lucha social. La crisis financiera 1967-1973 marca el comienzo del fin para la hegemonía yanqui, y el plan defensivo imperialista comienza la serie de golpes militares en el patio trasero. Junto con ello, las convulsiones internacionales (guerra de Vietnam, Revolución Cultural China, Mayo Francés, etc.), el cisma sino-soviético en el movimiento comunista internacional, y el ejemplo de la revolución cubana. He aquí el aliento de la urgencia revolucionaria que recorrió el continente: Socialismo o fascismo.

 

Frente a ello, los partidos de las viejas izquierdas, socialdemócratas reformistas o post-estalinistas, eran insuficientes.

 

No es de extrañar entonces el impulso generalizado por la formación de partidos o movimientos revolucionarios de necesidad inmediata. Lo diferente en este caso es que no responden a una única receta, sino a varias que compiten entre sí. Lo que tienen en común (siempre en términos relativos) es el paso forzado, la falta de maduración de los proyectos, la confianza excesiva de cada cual en su propia fórmula. La derrota que sufrió la lucha revolucionaria de esos años ACENTUÓ algunas de esas características negativas. En gran medida eso está condicionado por el declive inevitable de la lucha social en las décadas siguientes.

 

 

Esto es apenas un esbozo a brocha gorda para una discusión necesaria de balance de todos estos años. Lo anunciamos así, a brocha gorda, con la intención de ir afinando de a poco. Por hoy, solamente queremos volver por un momento a los bolcheviques.

 

Las “21” fueron aprobadas en el II Congreso de la IC, en 1920. En los Congresos III y IV (1921 y 1922) se plantea un viraje con las tácticas del FRENTE ÚNICO, que incluyen la UNDIAD DE ACCIÓN y UNIDAD DE ACCIÓN POR LA BASE, un intento de corregir parcialmente el error anterior (aunque muchas cosas de estos congresos sean discutibles, y aunque en los congresos V y VI se vuelva a una política sectaria).

 

La discusión sobre esa nueva táctica sigue teniendo el mayor interés para nosotros, y trataremos de verlo en próximas notas. Cierto es que fue una táctica casi no aplicada. La “unidad de acción por la base” consiste en la táctica de los revolucionarios de trabajar en forma unitaria y hacer acuerdos estables con las bases de los partidos reformistas sobre plataformas concretas cuando las necesidades reales de la lucha llegan a ser percibida directamente por esas bases y se impone sobre la línea oficial de las direcciones reformistas. No pretende una dirección común ni un acierdo definitivo. Por cierto que requiere amplitud, flexibilidad y firmeza por parte de los revolucionarios, y tiene poco que ver con el estilo (típico del estalinismo, copiado por otras corrientes) de cubrir de insultos estridentes a los líderes reformistas, marginarse totalmente de todas las actividades de masas “mezcladas”, sabotear cualquier organización común en la base, descartar a priori cualquier medida que venga de filas reformistas, etc. (actidud que viene del rencor de no ser aceptados en la mesa de los reformistas).

 

Hay una interesante paradoja: a veces esta táctica fue usada estando el “partido comunista” del otro lado del mostrador. Tal es el caso, por ejemplo, de la lucha contra la dictadura de Batista en Cuba.

 

El Partido Socialista Popular de Cuba (que es uno de los ejemplos de partido de la IC que no se llamaba “Comunista” pese a la Condición 17, y uno de los partidos pro-soviéticos de más nefasta historia), se oponía a la lucha armada contra la dictadura y había condenado el asalto a Moncada. Pero la militancia de base de ese partido comenzó de a poco a ser arrastrada por la militancia del Movimiento 26 de Julio hacia actividades de resistencia armada y de hecho terminó siendo dirigida por el M26J ya que era esa la única línea de acción posible en las condiciones de sangrienta represión; comprobaron por si mismas que la pretendida “línea de masas” pacifista del PSP era inaplicable. Por último el propio partido se vio forzado a cambiar de línea.

 

 

Los bolcheviques cometieron errores, nosotros también. Sus errores tuvieron consecuencias negativas, los nuestros también; estaban motivados por el deseo imperioso de la revolución, lo mismo nosotros. Estudiar los errores cometidos y sus causas enriquece nuestra comprensión de los problemas de la revolución.

 

Para empezar a ocuparnos de nuestros errores ¿necesitaremos que pasen 90 años?

 

 

(1)   http://www.cddc.vt.edu/marxists/espanol/gramsci/oct1926.htm.

(2)   Los errores bolcheviques. Las 21 condiciones. http://elpolvorin.over-blog.es/article-uruguay-cien-a-os-de-institucionalidad-2da-parte-63890784.html

(3)   http://www.fundanin.org/draper2.htm

 

 

Anterior



Leer más

Ya estoy de vuelta!! Y traigo el resumen de lo publicado en mi ausencia.

10 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

vueltaSe me terminaron las mini - vacaciones y acá estoy otra vez, intentando ponerme un poco al día.

Les agradezco mucho los saludos y mensajes de cariño que me han enviado, la verdad es que es muy alentador.

También quiero agradecerle al compañero Jose Romero que tomo la posta del blog en mi ausencia y no permitió que El Polvorín quedara parado.

Les dejo un resumen de los titulares al pie de esta nota, para que no se pierdan lo de estos días.


Un gran abrazo a todos y muchas gracias.

Ivonne Leites.

Separador

 

3 05 /01 /2011 15:16

Wednesday 5 january 2011 3 05 /01 /2011 15:23
Wednesday 5 january 2011 3 05 /01 /2011 15:30
Wednesday 5 january 2011 3 05 /01 /2011 15:36
Wednesday 5 january 2011 3 05 /01 /2011 15:38
Wednesday 5 january 2011 3 05 /01 /2011 15:39
Wednesday 5 january 2011 3 05 /01 /2011 15:45
Wednesday 5 january 2011 3 05 /01 /2011 15:49
Wednesday 5 january 2011 3 05 /01 /2011 16:09
Wednesday 5 january 2011 3 05 /01 /2011 16:13
Thursday 6 january 2011 4 06 /01 /2011 12:09
Thursday 6 january 2011 4 06 /01 /2011 12:25
Thursday 6 january 2011 4 06 /01 /2011 12:29
Thursday 6 january 2011 4 06 /01 /2011 14:21
Thursday 6 january 2011 4 06 /01 /2011 14:31
Thursday 6 january 2011 4 06 /01 /2011 16:21
Thursday 6 january 2011 4 06 /01 /2011 16:32
Friday 7 january 2011 5 07 /01 /2011 03:09
Friday 7 january 2011 5 07 /01 /2011 12:26
Friday 7 january 2011 5 07 /01 /2011 12:44
Friday 7 january 2011 5 07 /01 /2011 14:05
Friday 7 january 2011 5 07 /01 /2011 14:16
Friday 7 january 2011 5 07 /01 /2011 15:18
Friday 7 january 2011 5 07 /01 /2011 23:00
Friday 7 january 2011 5 07 /01 /2011 23:09
Saturday 8 january 2011 6 08 /01 /2011 12:13
Saturday 8 january 2011 6 08 /01 /2011 12:51
Saturday 8 january 2011 6 08 /01 /2011 15:53
Saturday 8 january 2011 6 08 /01 /2011 15:55
Saturday 8 january 2011 6 08 /01 /2011 16:02
Saturday 8 january 2011 6 08 /01 /2011 16:07
Saturday 8 january 2011 6 08 /01 /2011 16:12
Saturday 8 january 2011 6 08 /01 /2011 16:16
Saturday 8 january 2011 6 08 /01 /2011 16:28
Saturday 8 january 2011 6 08 /01 /2011 16:32
Saturday 8 january 2011 6 08 /01 /2011 21:28
Sunday 9 january 2011 7 09 /01 /2011 14:41
Sunday 9 january 2011 7 09 /01 /2011 15:01
Monday 10 january 2011 1 10 /01 /2011 12:19
Leer más

Urgente Honduras: ¡Exigimos la aparición con vida de Juan Chinchilla!

10 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 

El sábado 8 de enero fue secuestrado el compañero Juan Chinchilla, miembro del Comité Ejecutivo del Frente Nacional de Resistencia Popular, como representante de las Juventudes en Resistencia y el Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).

Juan se ha destacado por su beligerancia en la lucha por el derecho de los y las campesinos a trabajar la tierra, lo que le significó un permanente hostigamiento y amenazas por parte de los grandes terratenientes de la zona, Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales, quienes con la colaboración del régimen de facto de Porfirio Lobo, mantienen una represión salvaje contra la población del valle del Aguán.

El secuestro se dio a las 8:00 de la noche del sábado 8 de enero, en el desvío al asentamiento campesino La Concepción, en el municipio de Tocoa, cuando Juan se dirigía hacia su casa. Momentos antes de ser secuestrado, él llamó por teléfono para denunciar que una moto y un carro lo estaban siguiendo. Después se escucharon disparos, pero cuando las personas llegaron, sólo encontraron su moto con dos impactos de bala.

Condenamos vehementemente este hecho. Exigimos el respeto a la vida y la integridad física de nuestro compañero que ha demostrado un extraordinario valor en la lucha por la refundación de Honduras.

Alertamos a las organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales para hacer presión sobre este régimen represor que habla una falsa reconciliación y unidad nacional, mientras continúa avalando y participando en crímenes contra personas y organizaciones populares.

El FNRP establecerá de inmediato, acciones de presión para lograr la liberación de Juan Chinchilla.
¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular

Frente Nacional de Juventudes en Resistencia
Tegucigalpa 9 de enero de 2010

http://pelusaradical.blogspot.com/2011/01/honduras-comunicado-urgente-exigimos-la.html

ooooo

Secuestran a dirigente del MUCA

Juan Ramón Chinchilla, representante de la Juventud ante el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, y dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, MUCA, fue secuestrado desde ayer 08 de enero, según denuncia de Wilfredo Paz, integrante del Frente Departamental de Resistencia Popular de Colón, este domingo.

24 horas antes Chinchilla había apoyado las acciones de la Cooperativa Buenos Amigos en Exilir, en las afueras de Tocoa, Colón, y se dirigió a su asentamiento La Concepción a eso de la una de la tarde del sábado. Como a eso de las 10 y cuarenta y cinco de la noche llamó a uno de sus compañeros para informarle que iba entrando a ese asentamiento, pero que era seguido por  una motocicleta y un vehículo .

Unos 10 minutos más tarde sus compañeros escucharon dos disparos  y después encontraron su moto a unos 500 metros del desvío de la Concepción, a la cual le dispararon y estaba echando humo pero no había sangre por ningún lado, por lo que se presume que Chinchilla fue capturado vivo.

“Estamos hablando de un joven de 25 años, muy dinámico, entregado al 100 por ciento l Frente Nacional del Frente de Resistencia Popular, esperamos que sus captores puedan meditar porque el MUCA tomará acciones de presión para rescatarlo con vida”, dijo Paz en una denuncia que hiciera al Programa radial del COPRUMH este domingo.
 
Unos minutos antes en el programa del COPEMH, la Coordinadora del COFADEH, Bertha Oliva, habìa denunciado sobre este nuevo hecho de represiòn, el cual condenò y llamò al pueblo a cerrar filas contra la impunidad en Honduras, porque hay una polìtica criminal del Estado orientada a sembrar el terror contra el pueblo en resistencia.
Chinchilla formó parte de la comisión negociadora con el régimen de Porfirio Lobo Sosa, que en abril pasado firmó un acuerdo de solución al conflicto de tierras donde se ubica el MUCA en en el bajo Aguán, el cual no ha sido cumplido, pero las acciones represivas tanto de los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales, así como del ejército y la policía desplazados por la dictadura, mantienen un clima de persecución y muerte contra los y las campesinas que luchan por sus tierras, las cuales están usurpadas por los terratenientes en mención.
Habìa sido detenido en el 2010
 
El 05 de agosto del 2010, a las 11:30 de la mañana Chinchilla fue detenido por una patrulla de la policía en la ciudad de Copán Ruinas, supuestamente por no sujetarse el cinturón de seguridad, según denuncia de la organización campesina y un comunicado difundido por Fian Internacional Sección Honduras.
A pesar que sus acompañantes pagaron en un banco de la localidad la multa que le impuso la policía, Juan Ramón Chinchilla siguió detenido en la posta policial y desde el momento de la detención de Chinchilla. Aún con las gestiones de un abogado de la localidad no fue posible que la policía cumpliera con la ley.
Distintas fueron las justificaciones de la policía para no dejarlo en libertad, entre ellas la ausencia de un subcomisionado a cargo de la policía de la zona, pero permaneció detenido ilegalmente 21 horas. Vea datos sobre esta detención.
 
Desde el sàbado en que fuera secuestrado segùn lo deducen sus compañeros campesinos y del FNRP lo buscan afanosamente sin resultano alguno.
 
Paz dijo que podrìan tenerlo en cualquiera de las fincas propiedad de de los terratenientes, sobre lo cual anunciò acciones contundentes.
 
El 17 de agosto de 2010 fueron asesinados Víctor Manuel Mata Oliva(40), Sergio Magdiel Amaya (18) y Rodving Omar Villegas (15), miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA); todos asesinados cuando se trasladaban de la ciudad de Tocoa hacia la comunidad de Panamá.
 
El 15 de noviembre del año pasado, cinco campesinos pertenecientes a la Comunidad Gadalupe Carney, del Movimiento Campesino del Aguàn, fueron asesinados por guardias privados de seguridad del terrateniente Miguel Facussè, aunque la Fiscalìa tiene la denuncia, no tiene ningùn responsable en la càrcel a pesar que està señalado el autor intelectual de la masacre.
 
Los asesinatos, persecusiòn y amenazas contra el movimiento campesino del Aguàn, se han incrementado desde que el règimen milittarizò la zona. Hay denuncias que los terratenientes infiltran a su seguridad privada en los operativos militares y policiales, incluso se ha sñalado que visten los uniformes de los cuerpos represivos del Estado.

Last Updated ( Sunday, 09 January 2011 16:39 )

Fuente Defensores en Linea

Leer más