Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Ejército iraní derriba aviones espía sin piloto de EEUU

4 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

espiaEl Ejército iraní derribó varios aviones espía sin piloto de EEUU que sobrevolaban la zona del Golfo Pérsico, según informó este domingo un oficial.

El comandante de la fuerza aérea de los Pasdaran (Cuerpo de élite del Ejército), Amir Ali Hajizadeh, manifestó en un informe difundido por la agencia Fars que diversos aviones espía sin piloto fueron derribados, dos de ellos en el área del Golfo, sin precisar cuándo se produjo la operación.

“Es la primera vez que lo difundimos”, sostuvo, y dijo que si bien los aviones sin piloto son usados en especial en Irak y Afgnistán, se registraron “violaciones del territorio iraní”.

“Hasta ahora derribamos varios de esos aviones espía más avanzados, sobre el Golfo Pérsico derribamos dos de esos aparatos, y es la primera vez que lo decimos”, agregó.

El anuncio se conoció en el día en el cual el diario Washington Post informó que las fuerzas armadas estadounidenses desplegarán en Afganistán un nuevo tipo de aviones de reconocimiento que permitirán vigilar un espacio más amplio.

“Gozamos de una supremacía plena sobre los enemigos y somos capaces de relevar cualquier cambio mínimo que se produce frente a nuestras costas”, afirmó Hajizadeh.

Los barcos de guerra y los protaaviones norteamericanos “son como una base al alcance de nuestros misiles”, agregó.

 

Ansa/ LibreRed.Net

Leer más

Gualeguaychú: Advertencia de profesionales de la salud locales por emisiones de la pastera Botnia-UPM

4 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

planta_de_botniaEstán preocupados por las consecuencias que las mismas están produciendo en la salud de la población. Y vuelven a demostrar cómo desde el funcionamiento de la fábrica el río Uruguay creció en número de contaminantes.
 
Los abajo firmantes, profesionales de la salud de Gualeguaychú, nos dirigimos a las autoridades municipales, provinciales y nacionales, y a la comunidad en su conjunto, a fin de manifestarles nuestra preocupación por aspectos vinculados a la temática ambiental que están afectando la salud de nuestra población.
En primer lugar mencionaremos las emisiones atmosféricas de la empresa “Botnia–UPM”. Es por todos conocido y aceptado internacionalmente el nivel de afectación que poseen las industrias de pasta de celulosa, lo que es reconocido tanto por la “Organización Mundial de Salud” como por la “Organización Panamericana de Salud”, organismos que las ubican entre las tres más contaminantes de todas las industrias actuales.
Ya se han producido alteraciones físicas, químicas y biológicas en el río Uruguay desde la puesta en funcionamiento de la planta y que fueron demostradas por los 80 científicos argentinos que trabajaron en la presentación de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Nos referiremos a las emisiones atmosféricas, es decir las emanadas de las chimeneas de las plantas, ya que está científicamente comprobado que el mayor problema para la salud de las poblaciones aledañas a las mismas son los contaminantes presentes en esas emisiones.
De acuerdo a los informes presentados por la delegación argentina ante La Haya y a lo admitido por el Secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni, en la conferencia dictada el 30-09-10 en la CARI (Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales), en referencia al estudio Atmosférico realizado por el equipo de profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas–UBA y la CONEA, se detectó la presencia de ácido sulfhídrico en las costas argentinas de Ñandubaysal en 78 oportunidades durante un período de nueve meses de control y en varias ocasiones en la ciudad de Gualeguaychú. Esa sustancia es identificada por su olor característico a “huevo podrido”, que actúa como indicador de la contaminación. Se trata de un gas de elevada toxicidad que no debería estar presente en el aire en condiciones normales. Junto a este compuesto están presentes otros contaminantes atmosféricos tales como Óxidos de Nitrógeno, Óxidos del Azufre, Compuestos Reducidos del Azufre (TRS), Material Particulado, Monóxido y Dióxido de Carbono, Compuestos Orgánicos Volátiles (VOC), Compuestos Orgánicos Clorados (entre ellos Dioxinas y Furanos) con una pluma (sustancias contaminantes que salen de una chimenea) aerotransportada que ingresa  20 a 45 Km. dentro del territorio argentino.
El centro de la ciudad de Gualeguaychú se encuentra a unos 25 Km de la pastera. La contaminación atmosférica se ve agravada, ya que los vientos en un 72% por ciento de los días son predominantes desde el Uruguay a la Argentina, con una altura de capa de mezcla (altura del volumen de aire disponible para la dispersión de los contaminantes) muy baja, lo que impide una correcta dilución y dispersión de los contaminantes. Esto hace que permanentemente los habitantes de Gualeguaychú estemos respirando aire contaminado.
En lo referente a los contaminantes atmosféricos provenientes de la planta de “Botnia-UPM” y que afectaron al territorio argentino, la CIJ de La Haya se declaró incompetente con el argumento que su regulación no estaba contemplada dentro del Estatuto de 1975. Obviamente, eso no significa que no exista un deber genérico de no dañar, que debe ser respetado por la empresa que los emite como por las autoridades de contralor.
Estos compuestos de naturaleza tóxica no se encontraban presentes en los estudios basales previos a la puesta en funcionamiento de Botnia-UPM por lo que su presencia revela una estrecha, directa e inequívoca vinculación con la instalación de la planta. 
Nuestra preocupación se agrava al desconocerse si en la actualidad se continúa con el estudio del aire, tal cual ocurrió hasta antes del fallo de la CIJ., mientras se fundamentó el reclamo ante ese tribunal.
Si bien en numerosas ocasiones, a través de diversas intervenciones ante distintos organismos y funcionarios públicos se ha reclamado la continuación de estos controles y también se ha consultado qué instancias legales existen para iniciar el reclamo correspondiente. No obstante, hasta el momento no se ha recibido información ni respuesta oficial al respecto.
El aumento de la frecuencia e intensidad de patologías de vías aéreas superiores, irritación y afectación de membranas mucosas, ocular y bronquial y reacciones alérgicas, sumado al agravamiento de afecciones preexistentes en los últimos años -comprobados por la mayoría de los profesionales médicos de la ciudad-, tienen vinculación estrecha con la presencia de estos contaminantes en el aire que respiramos. Debemos advertir el efecto a largo plazo (crónico) de muchos de estos contaminantes presentes en la emisiones atmosféricas (Carcinogénesis, Malformaciones congénitas, Teratogénesis, alteraciones en la Reproducción, depresión del Sistema Inmunológico entre otras) patologías que lamentablemente se verán incrementadas a medida que transcurra el tiempo y la planta siga funcionando.
Además sentimos una enorme preocupación por la alta incidencia de enfermedades oncológicas que ubican a Gualeguaychú al frente de la frecuencia de dichas patologías dentro de la Provincia.
Su origen en gran medida está relacionada con la presencia de contaminantes en el medio ambiente, lo que nos hace tener en cuenta otros temas vinculados a su preservación, como son el uso intensivo e irracional de plaguicidas, el tratamiento de los efluentes industriales del Parque Industrial de Gualeguaychú y su drenaje aguas arriba de la toma de agua, el destino de los transformadores contaminados con bifenilos policlorados (PCB) y el tratamiento de los residuos patológicos.
Preocupados por el futuro, fundamentalmente el de las generaciones venideras, exhortamos a las autoridades y a la población a preocuparnos y ocuparnos de buscar entre todos, en la medida de sus responsabilidades, se arbitren medidas y acciones dirigidas a erradicar estos daños ambientales. Solo de esa forma se protegerá la salud de la población y se logrará una mejor calidad de vida.
Ricardo Grecco (Médico); Mauricio Pereyra (Médico); Marina Simón (Psicóloga); Ismael Focaraccio (Médico); Mirta Mondelo de Cogan (Farmacéutica); Elsa Caubet (Médica); José Ariel Villanueva (Farmacéutico); Antonio Czyz (Farmacéutico); Daniel Shapiro (Médico); Paola Parpinelli (Farmacéutica);Ascencio Altuna (Médico); Hugo Cattelán (Médico); Gustavo Balbi (Médico); Adolfo Weimberg (Médico);Joaquín García Bonzón (Médico); Marcelo Brun (Médico); Eduardo Alonso (Médico); Pedro Ghiglione Bocalandro (Médico); Leticia Mabel Fernández (Médico);
Juan Carlos Ferreyra (Enfermero); Jorge Portela (Médico); Mario Grosso (Farmacéutico); Miguel Alberto Quiroga (Médico); Martín Sobarzo Toro (Médico); Arturo Mariano Apesteguía (Médico); Enrique Rivas (Médico); Héctor Sobredo (Médico); Patricio Degani (Bioquímico); Carlos A. Petronio (Médico); Martín Martinolich (Médico); Jorge Duboscq (Médico); Eduardo Guidobono (Médico); Jorge Veronesi (Médico);Mónica Goette (Médica); José Luis Beorda (Inst. Quirúrgico); Pablo Arbelo (Médico); Diego M. Bourlot (Médico); Carlos A. Goldaracena (Bioquímico); Jorge García (Médico); María Josefina Juárez (Bioquímica); Orlando Piaggio (Bioquímico); Florencio García (Bioquímico); Argelia Raffo (Bromatóloga);María Rosalía Taus (Bioquímica); Hernán Ríos (Bromatólogo); Dante Raúl Molina (Enfermero); Carlos Rodríguez (Enfermero); Horacio Escuder (Médico); Marcelo A. Silva (Enfermero); Viviana González (Enfermera); Fausto Silvero (Médico); Ignacio Feroldi (Médico); Juan José Razetto (Bioquímico); Jorge Enrique Razetto (Bioquímico); Roberto Esteban Piaggio (Bioquímico); Luis Castillo (Médico); Raúl Ponce (Médico); Silvia Raquel Londra (Médico); Ma. de los Ángeles Ferroni (Enfermera); Silvia J. Benítez (Inst. Quirúrgica); Patricia Mabel Müller (Esterilizadora); Dardo Caraballo (Médico); María José Casenave (Enfermera);
Rosa Mabel Alurralde (Enfermera); Renzo Daniel Reynoso (Enfermero); Olga G. Raffo (Bioquímica); Sergio D. Fernández (Bromatólogo); Juan Eduardo Cerdá (Médico); Jorge Maradey (Médico); Elisa Vaskof (Psicóloga); Agustín Albónico (Odontólogo); Karina Kalinoski (Médica); Rodolfo Lifschitz (Médico); Mario Medrano (Médico); Marcelo Fernández (Médico); Martín Baltazar Garciarena (Médico); E. A. Pérez Cattaruzza (Médico); Luciano Romero (Médico); Verónica Massart (Psicóloga); Hugo Daniel Monti (Médico); Carlos A. Argento (Médico);
Miguel Fraccarolli (Médico); Lorena Weinzettel (Lic. Servicio Social); Yamila Carlés (Trabajadora Social);Mariela Giavón (Médica); Pablo Dalcol (Médico); Javier Geuna (Médico); Christian Lloveras (Enfermero);Jorge Arce Zuluaga (Enfermero); Juan Pedro García (Médico); Gustavo A. Zapata (Médico); Mónica Diorio (Farmacéutica);
Carina Villarreal (Farmacéutica); Juan Arbelo (Farmacéutico); Alejandra Gasparovic (Bromatóloga);Hugo Giménez (Nutricionista); Eduardo Suárez (Médico); Edgardo Tanaro (Bioquímico); Marcelo Alazard (Médico); Daniel Grané (Médico); Santiago Fernández (Técnico ortopédico); Marcia Morali (Psicopedagoga); María Fernanda Viduzzi (Terapista Ocupacional); Eloy Laborde (Farmacéutico); Laura Pasetti (Farmacéutica); Javier Miceli (Farmacéutico); Carlos Martinolich (Médico);
María Inés Roldán (Médica); Erica Badaracco (Médica); José Luis Santarelli (Médico); Esteban Alazard (Médico); Verónica Martínez Garbino (Odontóloga); Irene Gaitán (Odontóloga); Gustavo A. Migueles (Médico); Marina Bacigalupo (Odontóloga);
Analía Carrozzo (Odontóloga); María Laura Cavaignac (Psicóloga); José Court (Odontólogo); Susana Balbis (Odontóloga); Miguel Andurno (Odontólogo); Elizabeth Machín (Odontóloga); Javier Torrez (Médico);Alfonsina Belardinelli (Odontóloga); Carlos Badaracco (Odontólogo); María Laura Steybar (Psicóloga);Graciela Laborde (Odontóloga); Ariel Carrazza (Médico); Juan A. Gómez (Odontólogo); Andrea Badaracco (Odontóloga); Martín Gerardo Leiva (Médico); Rafael Lacasia (Odontólogo); María Alejandra Leissa (Psicóloga); Pablo D. Benedetti (Odontólogo); Laura B. Rozado (Odontóloga); María Elena Durand (Odontóloga); Inés Giacopuzzi (Fonoaudióloga); Alberto Parra (Odontólogo); Alicia Herman (Odontóloga);Ignacio Carricart (Odontólogo); Amalia Medrano (Médico); Giovanni De Dómini (Médico);
Horacio A. Etchegoyen (Médico); José C. Mantovani (Médico); Mario G. Lerner (Médico); Alberto Farfán Mealla (Médico); Mario Cigliutti (Médico); Jorgelina Rodríguez (Médica); Miguel A. Zábal (Kinesiólogo);Hernán Rivas (Kinesiólogo); Guillermo Zurbriggen (Kinesiólogo); Diana Toloza de Cuadra (Odontóloga);María Laura Mosto (Odontóloga); Luis Emilio De Zan (Médico); Ariel Zurimendi (Odontólogo); Mónica Dallaglio (Odontóloga); Emilia Marchesini (Odontóloga); Clara Duboscq (Odontóloga); Carlos Nemec (Médico); Ana Margarita Nemec (Odontóloga);
Sergio H. Barcia (Odontólogo); Felipe Rizzo (Odontólogo); Joaquín Altuna (Médico); Silvina Schultheis (Odontóloga); Roxana Stark (Odontóloga); Néstor Fernández (Odontóloga); Fernanda Portela (Psicopedagoga); Wilmer Sanguinetti (Odontólogo);
Georgina Tajes (Odontóloga); María Laura Cristaldo (Odontóloga); Jorge L. Comeres (Odontólogo);Felipe Gil (Odontólogo); Alfredo Crnich (Kinesiólogo); Luis Alberto Burgos (Kinesiólogo); María Carolina Agesta (Kinesiólogo); Abel Lemiña (Kinesiólogo); Emiliano Zapata (Kinesiólogo); María del Carmen Bini (Kinesióloga); Guillermo Cis (Médico); Nazareno Pivas (Médico); Jorge Capurro (Médico); Ramón Lon (Enfermero); Daniela Beatriz Pacheco (Kinesióloga); Pablo D. Corfield (Médico);
Francisco Altuna (Médico); Carlos Alazard (Médico); Federico Rodríguez (Médico); Dante Taffarel (Médico); Carlos Benítez (Médico); Marcos Taffarel (Médico); Adriana Díaz (Farmacéutica); Viviana Querai (Médica); Romina Dahuc (Médica); Mariana Fantín (Médica); Martín Alazard (Médico); María Victoria Sosa (Médica); Liliana González Raggi (Odontóloga); Carlos A. Reynoso (Odontólogo); Raquel Zinno (Médica); Carlos Badano (Médico); Jorge Pomés (Médico); Ernesto Altuna (Médico); Raúl D. Rebagliati (Bioquímico); María del Rosario Pomés (Fonoaudióloga); Ana Emilia Muñoz (Médica); Diego Schneider (Médico); Ricardo Paiva (Médico); Emilio Bianchi (Médico); Jorge Martínez Garbino (Médico);Jorge Feroldi (Médico); Pedro Martín Pomés (Bioquímico); Esteban Pomés (Bioquímico); Gerónimo Alazard (Médico); Daniel Tanaro (Bioquímico).
Leer más

EL ATROZ ENCANTO DE MORIR FUMIGADO o JULIETA: LA VERGÜENZA DE SANTIAGO DEL ESTERO

4 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Primero:
Gracias a “los funcionarios públicos” por declarar Inconstitucional a Julieta y negarle todos los derechos de Argentina nacida viva.
Después:
Unirnos en estrecho abraso y darles las gracias AAPRESID (Organismo Privado que maneja el multimillonario negocio de la siembra Directa), por:
    • Ayudarnos a morir con la boca cerrada y ahogados por VENENOS BUENOS.

    • Preocuparse de lograr un precio diferencial para el productor sin que la gilada se avive que “ese es el verdadero motivo de su intervención”.

    • Ayudarnos a ser el “único país” donde el área cultivada por SIEMBRA DIRECTA”, en grado de destrucción ambiental, ha superado el 70% de la superficie total.

    • Demostrar que el resto del mundo no lo hace porque es idiota.

    • No “preocuparnos” confesando que la SIEMBRA DIRECTA” está condicionada por la aplicación de más de 300 millones de litros de VENENOS BUENOS”, muchos de ellos sobre nuestras cabezas, nada más que por haber fundado pueblos donde ellos quieren soja.

    • Reconocer que el uso de VENENOS BUENOS en forma indiscriminada y no controlada, es tóxico para el hombre y su ambiente y…., matarse de la risa.

    • Fundar para su único provecho la AC (Agricultura Certificada) fiscalizada por los mismos que han violado la Ley 6312 durante 20 años con “BUENAS PRÁCTICAS, CREDIBILIDAD Y TRANSPARENCIA”, más los Registros de Expendedores y Aplicadores que nunca existieron, Obligatoriedad de exhibir Receta Agronómica que se eludió sistemáticamente, distancias de aspersión con humanos, vientos y temperaturas, dosificación, mezclas sinérgicas no autorizadas asperjadas “ha necesidad y gusto del aplicador”, etc ).

    • Tanto talento para reincidir en el mismo fraude propagandístico y vergonzante fracaso de gestión, tanta vocación para tomar el pelo a la sociedad de Bandera.

    • Reconocer que no saben que hacer con el reciclado de envases sumamente tóxicos que contenían VENENOS BUENOS.

    • Preocuparse por una mayor y mejor producción de alimentos para los que pagan con Euro-Dólar sin hacer preguntas. Los que preguntan, no compran: prohíben.

    • Gracias por “entenderse tan bien” con el Intendente de la Ciudad de Bandera, Sr. Oscar Gorosito y guiar sus pasos hacia La Rural.

    • Gracias por mostrar tan claramente de qué lado está el Bandera que “mata” y sus socios, los genocidas avarientos.

     

      Gracias por ser tan atrozmente sojeros.
      ENVIADO POR: Carlos A. Vicente - Acción por la Biodiversidad

      El Estado ausente se cobró la vida de Julieta

      Escrito por Graciela Cristina Gómez   

      EcoLaMancha

      "Sostengo que cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre" Mahatma Gandhi

       


      Julieta Florencia Sandoval nació el 15/04/2010 y falleció hoy  13/12/2010 a las  9,30 hs en Bandera Pcia de  Santiago del Estero.
      UN MILAGRO  “TOCÓ” A JULIETAPor Victor Fabroni.
      Sin saber a cual Dios agradecer, siento como si me hubieran sacado un gran peso de encima.Lo siento yo, la Dra. Graciela Gomez y un montón de “buenas personas” que buscábamos “un milagro pequeño”,  algo humilde hecho aquí en la tierra sin altares, ni oropeles, algo que tenía que ver con la piedad y la compasión.No es que nos sintiéramos poderosos, no es que renegáramos abruptamente de nuestra fe más auténtica y secreta, sino que urgía ver a Julieta inscripta en la lista de sobrevivientes de los agrotóxicos en la ciudad de Bandera luchando contra los Gorositos, los Vitar, los Diaz Achabal y demás victimarios.

      Salvarla, era salvarnos de la barbarie; su vida en la tierra garantizaba la vida de nuestros hijos y nietos, y que sus ojitos siguieran abiertos, era estricta justicia para un Ser puro.Primero miramos hacia atrás, adelante, hacia los constados y largo, muy largo tiempo hacia arriba.Lentamente nos fuimos dando cuenta que con estos representantes sociales, estos dirigentes y estos funcionarios, la única alternativa era un auténtico milagro. Vimos como sobraban Cruces…Y salimos con Graciela a buscar ese milagro: una a una se fueron cerrando las puertas de “esos” que durante 4 años tienen el Bufete de los Milagros.
      Vimos como reptaban y se ocultaban embadurnados de cobardía y complicidad.Vimos como se abroquelaban en esa inmundicia que se llama “cosa pública” y como la naturaleza los digería como materia podrida.También vimos que otros, más otros que la dura piedra, festejaban una nueva victoria, ganaban otra partida.Los vimos contar billetes mojándose los dedos con las lágrimas de una madre, el champagne a la garganta; los vimos conseguir una nueva jerarquía política o burocrática ocultando esas lágrimas, y los vimos PONER la Biblia sobre el calefón y junto a Ella, un diccionario, el diccionario del poder. Y vimos que en ese diccionario y esa Biblia faltaban dos palabras: madre y lágrimas.Julieta ha muerto. Fue víctima de un arma mucho más letal que los agrotóxicos: la mató la indiferencia de ustedes, de todos nosotros que no somos muy distintos de los que manejan esta provincia corrupta, venal, ausente…Julieta murió porque prefirió morir pura...


      Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 9 de diciembre de 2010
      Dirección de Documentación Presidencial Balcarce 24 /78 (C.P. 1064) Ciudad Autónoma  de Buenos Aires
      S/D
      Estimada  Dra. Cristina Fernandez:                                                        Me dirijo a  Ud., en representación de la menor Julieta Florencia Sandoval, DNI 50.169.594 con el objeto de solicitarle tenga a bien conceder una audiencia, para tratar su situación totalmente degradante y de abandono de persona  que sufre la beba en cuestión.
      El día lunes 6 de diciembre debí  tramitar el regreso de la beba de siete meses,  paciente externo del CEPSI Santiago del Estero, que se encontraba  internada en el Hospital Garrahan de Capital Federal y por la que elevé mi reclamo vía mail para una respuesta expedita desde los organismos intervinientes. Ninguno de ellos contestó. Fui personalmente a la Casa de la Provincia de Santiago del Estero para tramitar su regreso en un avión sanitario,como había arribado a esta ciudad  derivada por la Secretaria Técnica de Servicio Social Hospitalario  Grisel Guadalupe Corral. La beba luego de permanecer hospedada en la Casa  Garrahan y con el alta firmada , tuvo que ser hospitalizada de urgencia por una obstrucción respiratoria.
      Por tal motivo y dado el diagnóstico de la pequeña que nació con hidrocefalia, parálisis cerebral,  facial y de las cuerdas bocales, múltiples malformaciones en columna, caderas ,brazos y manos.Respira a través de una traqueotomía, un viaje de 14 hs en ambulancia es inhumano al solo efecto de evitar “el gasto de la provincia”. Se envió una ambulancia sin médico, por lo que debió regresar ante la negación de la madre de viajar en esas condiciones.Se logró que envíen el avión sanitario a las 13 hs el día 7 de diciembre  y éste llegó sin oxígeno, por lo que debimos volver al Garrahan hasta las 17 hs cuando se compró de urgencia una válvula para el tubo que tenía el avión en deshuso  y así pudo regresar a su provincia.
      La desconsideración por una  madre desesperada pidiendo ayuda tanto para su hija convaleciente como para sus otras  hijas que  se encontraban  en una habitación del Hospital El Simbolar con su padre, porque la Provincia hace siete meses que hace oídos sordos y mira para otro lado mientras el caso de Julieta  es conocido a nivel internacional  y su video recorre el mundo.Pero de manera increíble es desconocido y oculto en su país y en la provincia que debería velar por la salud de sus habitantes. 
      Julieta nació por cesárea,  deprimida, con ARM por 15 días, múltiples intercurrencias con requerimientos ARM y ATB.Polimarformada .Su diagnóstico es ECNE perinatal,TQT,Escoliosis severa,importante deterioro neurológico SME Convulsivo.Se adjunta documentación pertinente,  las notas publicadas en los medios del exterior y quedan pendientes los estudios cromosómicos realizados, pero  otros estudios hechos  en el Hospital Alassia de Santa Fe ,según la madre de la menor, le diagnosticaron su caso como producto de los AGROTÓXICOS y FUMIGACIONES .Su estado es vegetativo.
      Todo ser humano tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona y a que su salud sea preservada a través de políticas de Estado que aseguren su acceso a los servicios de asistencia médica, en la medida que lo permitan los recursos públicos y los de la comunidad, proveyendo las normas sanitarias y sociales que promuevan la salud y respetando los espacios de la libertad individual necesarios para su cuidado. 
      La Declaración de Derechos del  Paciente, aprobada por la Asociación Americana de Hospitales en 1973 destaca algo que es asequible a cualquier ser humano racional , profesional con ética y moral suficiente como para entender que:
      -“El paciente tiene derecho a exigir y a obtener agilidad y simplicidad en los procedimientos administrativos imprescindibles para su atención médica. Tiene derecho a solicitar y a obtener asistencia, comprensión, solidaridad y contención de su sufrimiento, por parte de los profesionales de la salud, recibiendo un trato digno como persona doliente. Tiene derecho a ser asistido con los recursos técnicos y humanos disponibles capaces de aliviar su dolor físico y/o sufrimiento psíquico, y a evitar procedimientos o terapéuticas que impliquen aislamiento innecesario de su medio familiar y social”.
      La familia vive hace meses en el Hospital Colonia El Simbolar porque no tiene vivienda propia y el Director del Hospital en su generosidad le ha permitido vivir allí para una atención digna de la niña que vive de las limosnas de la gente y del cual la Provincia se desentiende de todas las formas.No cuenta con ningún beneficio previsional, ni obra social, ambos padres desocupados sumado a la enfermedad de la menor que requiere cuidados especiales.Tampoco posee  un Certificado Nacional de Discapacidad, el que reforzaría la obligación de darle asistencia integral al estado nacional y / o provincial y en forma subsidiaria la tramitación de la pensión por discapacidad que si bien en este momento la prioridad es su salud, en el tiempo sería un paliativo para la familia en la atención de su hija.Julieta necesita una vivienda digna , para terminar los días que le quedan de vida con la mayor calidad posible que todo ser humano se merece.Un derecho que nuestra Carta Magna garantiza pero que a ésta familia se le niega.
      Están al tanto del Tema en el Ministerio de Salud la Dra Ana Speranza de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia, quien quedó en comunicarse y nunca lo hizo y no atiende mis llamados.El Director del Ministerio de Salud de Santiago del Estero Dr Luis C.Martinez con quien me comuniqué , y prometió ocuparse, pero solo envió  al Dr Juan Carlos León, Director General del Interior de la Subsecretaría de Salud de la Provincia a reprender a la madre de la niña por haber acudido a los medios y a mi patrocinio.El Dr Díaz Achaval, Defensor del pueblo de Sgo del Estero, nunca respondió mis correos siendo que disertamos juntos en seminarios y me conoce.Solo recibí  un llamado desde Secretaría de DDHH quienes derivaron el caso a el Dr Homero Bibiloni de quien adjunto la nota que me ha enviado.La única ONG internacional Médicos sin Fronteras se comunicó desde Barcelona , lamentando no poder ayudarnos y  ningún medio nacional publica la realidad de esta inocente ni siquiera por solidaridad.

      Hoy me comunico con Alicia por medio de un celular que le compré porque le robaron el suyo en el hospital y me informa que el avión sanitario la dejó en el aeropuerto de Santiago y luego de una larga espera una ambulancia la llevó al CEPSI donde pasó la noche en los pasillos con su hija porque según sus dichos, el Director del  Hospital de Bandera, el Dr. Osvaldo Vitar, se negó a enviar una ambulancia para llevarla a ése nosocomio.En el Hospital de Colonia El Simbolar le dijeron que no puede volver allí y la dejaron en la calle.Viajó a Bandera en colectivo y ahora esta en casa de unos amigos que la hospedan momentáneamente porque no sabe dónde ir con sus hijas. El caso Julieta es la VERGÜENZA  de Sgo del Estero y del País.
      Por todo lo expuesto y en mi carácter de representante de la familia ,a espera de una respuesta en forma EXPEDITA ,  quedando a su disposición , saluda a Ud atte
      Graciela Cristina GomezAbogada (UBA)-Escribana (UNR)
      *El mismo pedido fué enviado al Ministerio de Acción Social de la Nación y la causa está en la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Exp.CUDAP N°25044/10.
      Foto: Dra Graciela Gomez en Casa Garrahan con Julieta, el 7 de diciembre de 2010.

      Leer más

      Dos de cada 5 niños paraguayos tienen malformaciones en zona que produce soja

      4 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

       

      Paraguay:Uso indiscriminados de agroquímicos
      http://2.bp.blogspot.com/_uHq06D515-A/TPKXnspm4gI/AAAAAAAACdU/464P5mXUkDA/s1600/310810_agrotoxicos.jpg
      Nosotros lo que queremos es que se defienda la salud de los niños,las escuelas. El Hospital de Encarnación recibe 2 nacimientos con malformaciones al mes y hay meses que tenemos más.Tienen una asociación con la exposición de agrótoxicos.Por más que que lo maquillar son toxicos para la salud humana,expresó la Dra Marta Acosta
      Dos de cada 5 niños paraguayos tienen malformaciones en zona que produce soja
      La investigación advierte que el riesgo es el doble si las embarazadas viven a menos de un kilómetro de los cultivos y la probabilidad es 15 veces mayor si los tóxicos son almacenados en las viviendas.
      El estudio sobre "Malformaciones Congénitas Asociadas a Agrotóxicos" desvela que alrededor del cuarenta por ciento de los niños cuyas madres tuvieron contacto en forma directa o indirecta con los químicos, han nacido con algún tipo de malformación en el departamento de Itapúa, en la frontera con Argentina.
      Además de la pediatra Stela Benitez Leite, trabajaron en la elaboración del estudio, que contó con el apoyo de la Universidad Nacional de Asunción, las doctoras María Luisa Macchi, del Hospital Materno Infantil, y Marta Acosta, jefa del área de neonatología del Hospital Regional de Encarnación.

      Fuente: Salud.com
      Foto El Polvorín
      Leer más

      Denuncian tráfico sexual de niños indígenas en Colombia

      4 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

      Niñas entre 12 y 14 años son raptadas de sus pueblos para el comercio sexual, denunció la ONIC (Foto: ONIC

      El secretario de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade, denunció este domingo la explotación sexual de menores aborígenes al sur de Colombia; además de un alto índice de desnutrición en la población infantil de los pueblos originarios.

      Según Andrade, los que "desaparecen" durante dos o tres días, e incluso a veces no regresan, son en su mayoría niñas indígenas de entre 12 y 14 años, que presuntamente son obligadas por sus captores a prostituirse y a vender droga.

      Existe una "cacería" de niños, explicó el secretario de la ONIC, quien detalló que esa práctica se está registrando especialmente en el departamento del Guaviare, ubicado al sur de Colombia.

      • Colombia cuenta con más de un millón de indígenas, de unas 80 etnias distintas. (Foto archivo: ONIC)


      “Uno de los impactos más preocupantes para nosotros es la cacería de niños. Sabemos que las niñas y niños son llevados por los colonos que llegan a las poblaciones en varios momentos”, aseguró Andrade.

      Jesús Flores, investigador de la ONIC, reportó que el 90 por ciento de los pueblos indígenas de Colombia está en riesgo de desaparecer por el hambre y la violencia del conflicto armado interno; situación que se denunció en un informe el pasado 22 de diciembre.

      “Es una problemática que merece atención urgente, creo que el hambre en los territorios indígenas es la guerra silenciosa que está generando mayor tasa de mortalidad que la misma guerra de los grupos armados. Todos los pueblos indígenas están padeciendo en general algún grado de desnutrición", aseguró el líder indígena.

      Colombia cuenta con más de un millón de indígenas, de unas 80 etnias distintas. Según La ONIC más del 50 por ciento de los pueblos indígenas colombianos están en vía de extinción.

      La organización responsabiliza al gobierno colombiano de “un etnocidio cultural y físico” que, según ellos, se ha incrementado en los últimos años

       

      • La ONIC ha denunciado que en los próximos años más del 50% de los pueblos indígenas colombianos podrían desaparecer. (Foto: ONIC)
      teleSUR/RCN Radio-Efe/rp-FC
      Leer más

      Colombia no reconocerá a Palestina hasta que no pacte la paz con Israel

      4 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

       

      • La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, afirmó que Colombia seguirá la línea de la ONU respecto a Palestina. (Foto:Radiosantafe)

      Colombia reconocerá al Estado palestino cuando “se logre llegar a un acuerdo de paz con Israel" siguiendo la línea mantenida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según declaró este domingo la canciller de la nación suramericana, María Ángela Holguín

      "Vamos a ir exactamente con los mismos pasos que dé la ONU. El día en que se logre llegar a un acuerdo de paz con Israel, se reconocerá al Estado palestino", afirmó Holguín.

      En Latinoamérica, Brasil, Argentina, Bolivia y Ecuador han reconocido a finales de 2010 al Estado palestino, mientras que Uruguay anunció su intención de hacerlo antes de finalizar enero.

      La ministra indicó que Colombia ha "apoyado a Naciones Unidas en el sentido de que palestinos e israelíes encuentren la paz no simplemente por imposición".

      "Tenemos en Colombia, desde el año 96, una misión especial de Palestina. Colombia apoya todas las iniciativas para la paz en Oriente Medio y hay un reconocimiento del anhelo de Palestina de ser un país independiente", explicó Holguín.

       

      • Cuando Juan Manuel Santos fue ministro de defensa de Colombia, autorizó la compra de armamento israelí (Foto: Efe)


      No obstante, insistió en que "por ahora no" habrá reconocimiento al Estado palestino, con lo que Colombia se desmarca de la línea adoptada por otros países latinoamericanos.

      Colombia e israel, estechos aliados

      Colombia sostiene fuertes relaciones diplomáticas con la contraparte de Palestina, Israel, desde hace 60 años. Desde entonces, ambos países  desarrollan un intercambio significativo en el campo económico y cultural.

      Una muestra del apoyo de Colombia para el Estado de Israel es que desde 1982, un batallón de soldados colombianos hace parte de la fuerza internacional que vigila la región del Sinaí, luego de los acuerdos logrados entre Israel y Egipto.

      A finales de abril de 2010, el entonces canciller colombiano Jaime Bermúdez visitó Tel Aviv para fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

      Del mismo modo, la Fuerza Aérea colombiana compró el pasado junio tres aviones Kafir a Israel, como parte del programa de "modernización" de armamentos que impulsó el Gobierno de Álvaro Uribe, y que había sido negociado por el entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

      • El presidente palestino Mahmud Abas ha logrado el reconocimiento a su Estado de parte de 5 países suramericanos (Foto archivo: Wafa)
      teleSUR/Efe-El Tiempo-Prensa Latina/rp-FC
      Leer más

      Zelaya se solidariza con Venezuela ante presiones de Estados Unidos de imponer embajador

      4 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

      http://www.cubaencuentro.com/var/cubaencuentro.com/storage/images/blogs/cuba-inglesa/media/no-el-presidente-zelaya-esta-dirigiendo-al-pais-atendiendo-la-linea-del-mandatario-venezolano-hugo-chavez-zelaya-sigue-linea-de-hugo-chavez-imagen-full/1691493-1-esl-ES/no-el-presidente-zelaya-esta-dirigiendo-al-pais-atendiendo-la-linea-del-mandatario-venezolano-hugo-chavez-zelaya-sigue-linea-de-hugo-chavez-imagen-full.jpg

       

      Tegucigalpa. 01 Enero 2011.

      El presidente constitucional hondureño, José Manuel Zelaya Rosales,  expatriado por los ejecutores del  golpe de Estado, envió al presidente venezolano Hugo Chávez, un mensaje de “solidaridad y de apoyo irrestricto”,  ante el revocado de la visa al embajador de Venezuela en Washington, Bernardo Álvarez. 

      Mediante “maniobras inescrupulosas”,  y amparado en su “auto nombrada potestad de imponer su voluntad a los países del mundo”, Estados Unidos “amenaza” de nuevo  la soberanía de Venezuela, expresó el Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Manuel Zelaya.

      “Hoy  nos paramos al lado del pueblo de Venezuela,  en acción de firme resistencia y rechazo a  una burda maniobra de los Estados Unidos que busca imponer un embajador que antes de su beneplácito,  vertió expresiones de ofensa a la soberanía venezolana”, declaró.

       “El pueblo de Venezuela un día  se puso de pie para defender la democracia hondureña”, que resiste  todavía  los “embates viles de la oligarquía al servicio del mismo imperio que hoy les ataca a ustedes, nos erguimos a su lado  y de su pueblo, con  admiración y firme respaldo”, retribuyó Zelaya.

      Los nuevos ataques del gobierno estadunidense  sólo consiguen que  “la lucha del pueblo de Venezuela, y de la revolución bolivariana que usted impulsa por la dignidad de Latinoamérica, se reafirme  más….”,  reflexionó Zelaya , en su mensaje a Chávez.

      Además,  apreció, “nos indica que las posiciones de independencia de la República Bolivariana de Venezuela,  son el camino correcto”.

      El presidente que vive un exilio forzado, cuestionó que Estados Unidos  se niega a respetar  la dignidad  de los pueblos y no entiende todavía que en el siglo XXI “no queremos prácticas imperialistas de nadie”.

      Y, además,  Estados Unidos tampoco entiende  “que no le es posible sojuzgar a los pueblos del continente de Bolívar, Morazán y el Che, y que la integración que hemos emprendido es incontenible.”

       

      Antecedentes

      Estados Unidos revocó este miércoles la visa al embajador  venezolano  en Washington, Bernardo Álvarez,  en represalia al rechazo  del presidente Chávez  por el nombramiento de Larry Palmer, como embajador estadounidense en Caracas.

      La Cancillería venezolana  reclamó por la insistencia de Washington en postular a Palmer como embajador, a pesar de la negativa reiterada del gobierno venezolano a aceptar ese nombramiento, en una nota de protesta del 20 de noviembre dirigida a la encargada de negocios de Estados Unidos en Caracas, Darnall Steuart.

      Steurat  habría respondido que su gobierno mantenía "firme" designar a  Larry Palmer, y  advirtió que el gobierno venezolano tendría que “asumir la responsabilidad" por rechazarlo.

      El presidente Chávez  explicó, en agosto, que “es imposible” admitir a Palmer como embajador  de los Estados Unidos porque éste emitió  juicios "inaceptables" sobre Venezuela.  “Él mismo se inhabilitó rompiendo todas las reglas de la diplomacia”, dijo.  Y le pidió a Obama “no insistir”.

      Palmer, al responder un cuestionario del Congreso de los Estados Unidos, calificó que la moral de los militares venezolanos era” baja”; y, además,  que era necesario investigar  una supuesta presencia de guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

      Chávez expulsó del país,  en septiembre de 2008,  al embajador estadounidense en Caracas en solidaridad  con el presidente boliviano, Evo Morales, quien denunció  injerencias de Estados Unidos en sus asuntos internos. En respuesta, Estados Unidos, expulsó al embajador venezolano en Washington, también.

       

      Tomado de  Organizacion Politica Los Necios.

      Leer más

      Uruguay: DERECHOS HUMANOS: UNA DECADA MARCADA POR LA BUSQUEDA DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA

      4 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

      MOVIMENTO DE JUSTIÇA E DIREITOS HUMANOS/Brasil INFORMA:

       

      PUBLICADO EN CARAS&CARETAS

       

      MONTEVIDEO,  EL JUEVES 30 DE DICIEMBRE DE 2010 

      DERECHOS HUMANOS: UNA DECADA MARCADA POR LA BUSQUEDA DE LA VERDAD Y LA JUSTICIA

      162671_1445064380184_1640389760_964843_2577037_n.jpg
      La impunidad jaqueada

       

      En los últimos diez años se confirmó que había niños desaparecidos, que hubo crímenes de lesa humanidad, que se mató en la tortura, que se secuestró en el exterior y se desapareció en Uruguay, que existieron ejecuciones sumarias, que había cementerios clandestinos, que existen archivos confidenciales, que se mantiene un “pacto de silencio” y que la justicia puede juzgar tantas violaciones a los derechos humanos sin que la institucionalidad democrática peligre. Pero, a pesar de todo, el Estado uruguayo sigue manteniendo vigente la ley de impunidad en su ordenamiento jurídico.

       

      ROGER RODRIGUEZ - rogerrodriguez@adinet.com.uy 

       

      A partir de la ubicación de Macarena Gelman en marzo del año 2000, en Uruguay se ha avanzado en el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos realizadas por la dictadura militar (1973-85) más de lo que se había logrado en los quince años anteriores: el país ha reconocido sus prácticas de terrorismo de Estado, se ha recuperado los restos de tres desaparecidos, dos dictadores y un ex canciller están presos, al igual que trece oficiales, un soldado y cuatro policía, tres militares fueron extraditados y condenados en Chile, otros dos están detenidos en Argentina, uno continúa prófugo en Italia y una serie de casos están siendo indagados en la justicia…

      Sin embargo, la impunidad continúa vigente en un país que, por “falta de voluntad política” o de “creatividad legislativa”, mantiene en su normativa jurídica a la polémica Ley de Caducidad (Ley Nº 15.848), pese a los pronunciamientos de los tres poderes del Estado y los reclamos locales e internacionales, la que impide el juzgamiento de los casos de desaparición forzada ocurridos dentro del territorio uruguayo y, de algún modo, alienta la continuidad de un “pacto de silencio” en las Fuerzas Armadas que no permite al Estado uruguayo responder la pregunta primaria y fundamental de los familiares de las víctimas y de las organizaciones de derechos humanos: ¿Dónde están?.

      Lo mucho que se ha sabido en los últimos diez años de lo que realmente ocurrió durante la dictadura cívico-militar, trascendió a impulsos de los familiares de los desaparecidos e investigaciones de organismos de derechos humanos, abogados y periodistas. El Estado ha cedido ante las evidencias de la realidad que se fue descubriendo, al crear comisiones de investigación, excluir casos de la ley para permitir la indagatoria judicial, elaborar informes históricos que recopilan lo denunciado y lo contextualizan con algunos archivos desclasificados o aceptar los pedidos judiciales de excavación en predios militares.

      Pero en la mayoría de las instancias, el Estado ha mantenido desde el Poder Ejecutivo la intensión política de dar por terminado el tema, cerrar la página, poner el punto final o propiciar una “reconciliación”, mientras el Poder Legislativo –pese a protagonizar dos intensos debates parlamentarios- no encuentra una fórmula para “dejar sin efectos” la ley como lo reclaman organismos internacionales de derechos humanos y, por su parte, el Poder Judicial continúa sin admitir la tipificación de los hechos como crímenes de lesa humanidad (lo que los harían imprescriptibles) por lo que el mes de noviembre del naciente 2011 se mantiene como la fecha de prescripción de todos esos delitos.

       

      Macarena y Simón

       

      Cuando Macarena Gelman fue encontrada a principios del año 2000, el recién electo presidente Jorge Batlle no pudo continuar con el “negacionismo” que practicaba su antecesor Julio María Sanguinetti, quien había mantenido un debate epistolar público con el poeta argentino Juan Gelman, quien lo acusaba de ocultar el paradero de su nieta, que sabía trasladada a Uruguay a fines de 1976 en el vientre de su madre, María Claudia García de Gelman, secuestrada en Buenos Aires en agosto de aquel año. Sanguinetti dijo entonces que no había niños desaparecidos en Uruguay.

      Batlle tuvo que aceptar los datos de la investigación que el propio Gelman había realizado, con ayuda de periodistas de La República, por la que había encontrado a su nieta Macarena en el seno de la familia del policía Ángel Tauriño, quien había sido jefe de policía de San José durante el mandato de Sanguinetti. Batlle dio un paso más y, para cerrar el tema, el 9 de agosto del 2000 creó la Comisión para la Paz que presidió monseñor Nicolás Cotugno e integraron Luis Pérez Aguirre, José D’Elía, José Claudio Williman, Gonzalo Fernández y Carlos Ramela, con el objetivo de dar por cumplido el artículo 4º de la propia Ley de Caducidad que ordenaba investigar los casos.

      Poco antes de finalizar aquel primer año del milenio, Tota Quinteros, la madre de la maestra Elena Quinteros (secuestrada de la embajada de Venezuela en agosto de 1976) replanteaba una denuncia judicial contra los responsables civiles del caso, cuyas consecuencias no llegaría a conocer porque falleció el 7 de enero del 2001. Antes de su muerte, el vocero de la Comipaz, Ramela Regules, le murmuró que el cuerpo de su hija (como el del maestro Julio Castro) jamás sería encontrado según sus fuentes militares.

      El mismo Ramela le había dicho a Sara Méndez, a quien le quitaron de los brazos a su hijo de 22 días de nacido cuando la secuestraron en Argentina el 13 de junio de 1976, que el niño que buscaba no había sobrevivido. Sara había creído durante años que su hijo era un joven (en manos de la prima de la esposa de un coronel de inteligencia) quien finalmente aceptó hacerse un examen de ADN que resultó negativo. Méndez volvió entonces a reiniciar su búsqueda a nivel nacional e internacional, sin suponer que una paralela investigación periodística de la revista Posdata llevaría al senador Rafael Michelini a encontrar a su hijo Simón Riquelo. La identidad del joven se terminó de confirmar el 15 de marzo del 2002.

       

      Reinician los juicios

       

      El hallazgo de Macarena y Simón se constituyeron en celebrados avances de las organizaciones sociales y provocaron, a la vez, la reticencia de los mandos de las Fuerzas Armadas que salieron pública y privadamente a reivindicar su “lucha contra la subversión” y la existencia de una “lucha psicopolítica” por la que se quería denostar a la institución militar. “Cuando se vierten ligeras aseveraciones, la mayoría de las veces distorsionando la naturaleza de los hechos del pasado reciente, enfatizamos que gracias a la acción de la Fuerza como un todo, no se vio gravemente afectado el país como algunos pretendieron”, arengaría el entonces comandante del Ejército Carlos Daners.

      Mientras el presbítero Jorge Osorio se integraba a la Comipaz en el lugar de “Perico” Pérez Aguirre, quien había fallecido en un accidente en el verano de 2001, un equipo del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ) lograba ubicar la tumba N.N. del desaparecido Roberto Gomensoro Josman en el cementerio de Paso de los Toros, pero el cuerpo había vuelto a desaparecer. Por su parte,  Juan Gelman presentaba denuncia penal para ubicar los restos de su nuera, y, a la vez, la justicia iniciaba una causa por apología de la tortura contra el coronel Manuel Cordero, quien había reivindicado ese “método” de interrogatorio en una entrevista con el semanario Búsqueda.

      La confirmación de la identidad de Simón Riquelo derivó la investigación periodística a otras afirmaciones del informante argentino que había participado de la represión en Orletti y aportó los datos para ubicar al hijo de Sara Méndez, quien había estado recluida en ese “pozo” porteño y fue trasladada clandestinamente a Montevideo en julio de 1976. En una serie de artículos de La República se terminó por denunciar la existencia de un “segundo vuelo” desde Orletti por el que otra veintena de uruguayos que se creían desaparecidos en Argentina en realidad había sido traída a Uruguay y ejecutados sumariamente para ser enterrados y desaparecidos. La información sería confirmada tres años más tarde por el Estado.

      El año 2002 cerraría con dos episodios que incidiría en los años sucesivos. El 19 de noviembre los abogados Hebe Martínez Burlé y Walter de León presentaban denuncia penal contra el dictador Juan María Bordaberry por “atentado a la Constitución” y los crímenes que de ello derivaron. Y, en diciembre, se conoció el testimonio del ex agente Mario Barreiro Neira, quien desde una cárcel de Porto Alegre, afirmaba que en Montevideo se tramó una conspiración para asesinar al ex presidente Joao Goulart, con participación del mismo médico que envenenó los vinos que provocaron la muerte de Cecilia Fontana de Heber en 1978.

       

      El informe Comipaz

       

      El 10 de abril de 2003 la Comisión para la Paz hacía público su Informe Final, por el que el Estado uruguayo reconocía oficialmente la desaparición de 32 personas dentro del territorio nacional: 23 de ellas militantes políticos, otras tres sucedidas antes de la dictadura, una por razones económicas y cinco de nacionalidad argentina que luego fueron trasladados a su país para terminar como desaparecidos. Aunque el informe no terminó de conformar a los familiares y las organizaciones de derechos humanos, se constituyó en el primer punto de apoyo oficial para continuar denunciando lo que por primera vez se admitía como violaciones de derechos humanos de parte del Estado.

      En agosto de aquel año, la Suprema Corte de Justicia también daba un paso singular, al admitir que el dictador Bordaberry podía ser encauzado judicialmente por no estar amparado en la Ley de Caducidad y pocos meses más tarde, en abril de 2004, se confirmaba el procesamiento del ex canciller Juan Carlos Blanco por su participación (tampoco amparada en la caducidad por su condición de civil) en el secuestro y desaparición de la maestra Elena Quinteros. Blanco se transformaba en el primer integrante de la dictadura encarcelado por violaciones a los derechos humanos.

      Cuando el fotógrafo Sandro Pereyra logró hacer público el rostro del torturador coronel Jorge “Pajarito” Silveira en el diario La República el 27 de octubre de 2003, se hizo tangible que al menos un parte de los represores comenzaba a perder su impunidad. Así lo comprendió el coronel Cordero, quien en julio de 2004 decidió fugarse a Brasil para no comparecer en el juicio por “apología de la tortura” donde entre diversas dilatorias había llegado a recusar al juez José Balcadi porque había trabajado como administrativo en la policía y él no declaraba “ante un subalterno”. Cordero sería captado por un fotógrafo de Caras&Caretas en Santana do Livramento a principios de 2005.

      El 28 de noviembre de 2004, el propio presidente Jorge Batlle decidía cerrar el tema al  incluir dentro de la Ley de Caducidad el caso Gelman sobre el que el juez Gustavo Mirabal había comenzado a actuar pese a la oposición del fiscal Ricardo Möller, quien en setiembre pidió que la causa se archive y en diciembre logró el apoyo de la Suprema Corte de Justicia. El caso, por el que se habían reiniciado las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos, quedaba clausurado el 15 de noviembre de 2004 cuando la propia Suprema Corte de Justicia se pronunció por la constitucionalidad de la Ley 15.848 en la causa y ordenó que el expediente se archivara.

       

      Chávez Sosa y Miranda

       

      Cuando Tabaré Vázquez asumió el primer gobierno del Frente Amplio en la historia uruguaya, se pronunció por el esclarecimiento de las violaciones a los derechos humanos y anunció que casos como el de Gelman y el de los legisladores Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz no podían estar amparados en una Ley de Caducidad que se había comprometido a mantener en su programa electoral. Dispuesto a esclarecer el tema, terminó por ordenar a los comandantes de las Fuerzas Armadas que elaboraran informes sobre lo ocurrido con los desaparecidos.

      La disposición del nuevo presidente se veía respaldada por nuevos hallazgos y denuncias. En junio otra investigación en La República reveló la ubicación de la Base Valparaíso, donde María Claudia García de Gelman habría sido llevado antes de ser ejecutada y casi a la vez, se divulgó el rostro del policía Ricardo “Conejo” Medina, quien habría sido el asesino de María Claudia según le había dicho Jorge Batlle al senador Rafael Michelini. Con esas pruebas “supervinientes” el Caso Gelman volvió a ser abierto temporalmente por el juez Mirabal quien logró que el nuevo Poder Ejecutivo le dijera que la causa no esta amparada en la caducidad.

      El 8 de agosto de 2005 las Fuerzas Armadas acatan la orden del Presidente y entregan sus primeros informes sobre la desaparición forzada durante la dictadura. La Fuerza Aérea admite su participación en los casos de Ubagesner Chávez Sosa y José Arpino Vega y señala la ubicación de sus cuerpos en una chacra de Pando. El documento de la Armada niega su participación pero por primera vez desclasifica documentos de inteligencia que evidencian información sobre casos de uruguayos desaparecidos en Argentina en 1977 y 1978. El informe del Ejército admite enterramientos en unidades militares, pero aduce que se realizó una “Operación Zanahorias” por la que la mayoría de los cuerpos fueron exhumados, incinerados y sus cenizas arrojadas al mar. El propio comandante Ángel Bertolotti permitió el ingreso de un equipo de técnicos arqueólogos al Batallón de Paracaidistas Nº 14 de Toledo donde le señaló a Macarena un área de cinco metros de radio donde con un “99 %” de certeza se encontraba el cuerpo de su madre. La información, finalmente, resultó falsa.

      El 29 de noviembre de 2005, cuando la frustración comenzaba a ganar al equipo técnico que encabeza el profesor José López Mazz, en la chacra de Pando fue finalmente ubicado un cuerpo que poco después sería identificado como el de Ubagesner Chávez Sosa, desaparecido en 1976. Pocos días después, el 3 de diciembre, también es hallado un cuerpo en el Batallón de Infantería Nº 13, gracias a las indicaciones de un mapa entregado anónimamente al secretario Gonzalo Fernández, y los restos son identificados como los del escribano Fernando Miranda, desaparecido en noviembre de 1975.

       

      Extradiciones y procesamientos

       

      La aparición de sólo dos cuerpos (el de Arpino Vega aún no fue hallado) y la falsedad de la información aportada por el Ejército, confirmaba la existencia de cementerios clandestinos, por lo que el gobierno frenteamplista pidió una ampliación de la investigación a las Fuerzas Armadas, a la vez que en el parlamento el senador Enrique Rubio de la Vertiente Artiguista propiciaba la aprobación de una ley interpretativa sobre los alcances de la Ley de Caducidad.

      El debate parlamentario se interrumpió en marzo de 2006 porque Vázquez anunció que vetaría la ley dado su compromiso electoral de no modificar la normativa y las organizaciones sociales, encabezadas por la central sindical Pit-Cnt, resolvieron convocar a una campaña de firmas para proponer una reforma constitucional que de hecho anulara la Ley de Caducidad.

      El 18 de abril de 2006 la justicia uruguaya finalmente ejecutó la extradición a Chile de los oficiales Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli, requeridos por su participación en el secuestro y muerte del bioquímico chileno Eugenio Berríos, quien en 1992 había sido trasladado a Uruguay para que no declarara en la causa judicial sobre el homicidio de Orlando Letelier.  

      El 11 de setiembre, el juez Luis Charles y la fiscal Mirtha Guianze concretaron el procesamiento con prisión de los oficiales José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Ernesto Ramas, Gilberto Vázquez, Jorge Silveira y Luis Maurente, y de los policías Ricardo Medina y José Sande por la desaparición en Buenos Aires de Adalberto Soba en 1976. Y el 16 de noviembre, también eran encarcelados el dictador Juan María Bordaberry y reencausado su canciller Juan Carlos Blanco, por el homicidio de Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw el 20 de mayo de 1976.

      El 16 de mayo de 2007 el también dictador Gregorio Álvarez comenzaba a perder su libertad cuando se denuncia judicialmente el caso de los “terceros traslados”, que incluyen viajes por aire, mar y tierra en los que uruguayos secuestrados en Argentina en 1977 y 78 también fueron “repatriados” y desaparecidos en Uruguay. El “Goyo” (que también sería procesado por la muerte de Roberto Luzardo) terminó encarcelado el 17 de diciembre de 2007, junto al capitán de navío Juan Carlos Larcebeau. Otro cómplice, el capitán Jorge Tróccoli fugó y se radicó en Italia. En la causa, incidieron una investigación de La República con el abogado Oscar López Goldaracena y otra indagación de Gabriel Pereyra de El Observador.

      También fueron investigaciones de prensa las que sustentaron la denuncia por los vinos envenenados que mataron a la madre del senador Luis Alberto Heber. Los informes publicados en La República y en un libro de Álvaro Alfonzo, llevaron a reclamar la apertura de archivos confidenciales al Departamento de Estado norteamericano, que “confesó” su participación en el hecho cuando censuró lo sustancial de 14 documentos desclasificados a pedido del propio presidente Vázquez.

      Paralelamente, en noviembre de 2008 fue extraditado desde Argentina el ex policía Nelson Bardesio, miembro del Escuadrón de la Muerte, quien (junto al policía Pedro Fleitas) terminaría siendo procesado un año después por la desaparición de Héctor Castagnetto, ocurrida antes de la dictadura. Otro de sus cómplices, el empresario Miguel Sofía también logró huir del país y se encontraría hoy radicado en Miami. En el caso Bardesio fue decisiva una investigación de Samuel Blixen y Walter Pernas en Brecha.

       

      Voto Rosado y después…

       

      Durante su mandato, el presidente Tabaré Vázquez procuró “cerrar” el problema derechos humanos que se constituyó en uno de los ejes de su gobierno. A la vez que se presentaba una Investigación Histórica sobre los uruguayos desaparecidos (cinco tomos elaborados por un equipo encabezado por el historiador Álvaro Rico), Vázquez impulsó la fecha del 19 de abril –natalicio de José Artigas- como el Día del Nunca Más Orientales contra Orientales, pero su propuesta no fue acompañada por organizaciones de derechos humanos, que para entonces ya habían conseguido las firmas para plebiscitar la reforma constitucional que anulara la Ley de Caducidad.

      El “protocolo” interpretativo de la Ley de Caducidad que elaboró el secretario presidencial Gonzalo Fernández ha permitido, durante el gobierno de Vázquez y en la actualidad, la intervención judicial en casos de derechos humanos que implicaron delitos cometidos en el exterior, contra menores y que estuvieran fuera de las fechas en que formalmente hubo dictadura, pero la nueva forma de “leer” la Ley 15.848 no logró quitar de la impunidad a la mayoría de los casos de desaparición y muertes por tortura ocurridas dentro del territorio uruguayo. Mucho menos ha posibilitado romper la “omertá” pactada entre los militares que tienen información real sobre lo ocurrido.

      Un cambio sustancial en el tema se terminó de verificar el 16 de octubre de 2009, cuando la Suprema Corte de Justicia, por primera vez, modificó su posición sobre la Ley de Caducidad y consideró que la norma era inconstitucional para el caso de muerte por tortura de Nibia Sabalsagaray. La sentencia, que un año más tarde determinaría el procesamiento con prisión de los oficiales José Chialanza y Miguel Ángel Dalmao (general en actividad que estaba a cargo de la poderosa División de Ejército IV), abrió un camino cierto para que la justicia avance en el tema, tras el fracaso del “voto rosado” en el plebiscito del 25 de octubre de 2009 y la frustración de otro debate sobre otra “ley interpretativa” que naufragó en el parlamento en 2010.

      El encarcelamiento de un militar en actividad no provocó reacciones desestabilizadoras por parte de las Fuerzas Armadas que actualmente se encuentran enfrentadas a serios problemas de funcionamiento y hasta una cierta desmoralización al comprobarse hechos de corrupción con los fondos de las misiones de paz de la ONU, o frente a la deserción de pilotos aviadores que se retiran por mejoras económicas en la actividad privada, entre otras internas. Sólo los dos desacreditados clubes militares (Centro y Círculo) mantienen hoy la defensa de los militares presos por crímenes de lesa humanidad.

       

      El año que se fue

       

      El año que termina, y cierra una década de avances y retrocesos en materia de derechos humanos, se inició con la condena del dictador Bordaberry por “atentado a la Constitución” y once desapariciones forzadas, que por primera vez fueron tipificados como crímenes de lesa humanidad por la jueza Mariana Motta a instancias de la fiscal Ana María Telechea.

       

      Y el mismo mes, se produjo la tan esperada extradición del coronel Manuel Cordero a Argentina, luego de tres años de trámites jurídicos y políticos en Brasil, donde mucho incidió el activista brasileño Jair Krischke.

       

      En agosto se concretó el encarcelamiento del coronel Juan Carlos Gómez por el homicidio de Roberto Gomensoro, finalmente identificado porque un forense se quedó con su cráneo. Y en octubre pasado, dos oficiales de la aviación, José Araújo Umpiérrez y Enrique Rivero, fueron procesados por el asesinato de Chávez Sosa. La Suprema Corte de Justicia también se ha pronunciado por otro reclamo de inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad en una causa que involucra 19 muertes por tortura y está próxima otra sentencia para el caso de los Fusilados de Soca y el asesinato del coronel Trabal.

      El 15 y 16 de noviembre se realizaron las audiencias públicas en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgó al Estado uruguayo por el Caso Gelman y, aunque el nuevo gobierno del presidente José Mujica admitió la responsabilidad del Estado, su defensa no pudo justificar la sobrevivencia de una Ley de Caducidad cuya eliminación exigen los organismos de derechos humanos desde 1992 por considerar que viola convenios internacionales y tratados a los cuales Uruguay esta adscripto. Es seguro que Uruguay será condenado por la Corte en marzo próximo.

      Durante más de un año el Estado uruguayo no renovó el convenio con la Universidad de la República por el que se financiaban las excavaciones del equipo forense de López Mazz, aunque a fines de noviembre de 2009 el técnico universitario había presentado un informe reservado en el que anunciaba haber encontrado en el Batallón 14 el lugar denominado “Arlington” donde hubo enterramientos y tener indicios sobre la Operación Zanahorias en el lugar. El convenio se firmó finalmente esta semana y las excavaciones se retomaran en febrero próximo, cuando también se reiniciarán las causas judiciales y el tema de los derechos humanos volverá a ser centro político de un país que sigue jaqueando, pero no termina de darle el mate a su propia impunidad.


      Foto El Polvorín

      Leer más

      El pueblo español no es consciente de la culpa del bipartidismo en la crisis

      4 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

      De celebrarse hoy elecciones, el PP conseguiría el 48,7% de los votos frente al 30,3% que lograría el PSOE, según un estudio de Sigma Dos, 18,4 puntos de diferencia, obteniendo el PP mayoria absoluta.
      Kaos. Estado Español | Agencias | 2-1-2011

      Zapatero no levanta cabeza. De celebrarse hoy elecciones, el PP conseguiría el 48,7% de los votos frente al 30,3% que lograría el PSOE, según un estudio de Sigma Dos para El Mundo. Este resultado supondría una victoria incluso mayor que la lograda por Felipe González en 1982 y para Zapatero, menos votos que los logrados por Almunia en el año 2000.

      Según los datos recogidos entre el 22 y el 28 de diciembre, la marca que dejaría ahora mismo Zapatero se sitúa casi cuatro puntos por debajo de la obtenida por Joaquín Almunia en 2002.

      Desde las elecciones de marzo de 2008, los socialistas han perdido 13,6 puntos de los cuales 8,8 han ido a parar a las filas populares y también a IU, el otro gran beneficiado de la bajada del PSOE. El cambio de tendecia se comenzó a acelerar tras la presentación del plan de reducción del déficit que incluía la congelación de las pensiones, la subida del IVA y la reducción de sueldo a funcionarios entre otras.

      Rosa Díez y Artur Mas, los más valorados

      No hay sorpresa entre los políticos más valorados entre los encuestados y ninguno de ellos aprueba. La más valorada sería Rosa Díez que logra un 4,27 de nota, seguida por Artur Mas con un 4,24. Tercero sería Mariano Rajoy con un 4,13 mientras que Zapatero obtendría un 3,88.

      Dentro de los ministros, Rubalcaba sería el más valorado con un 5,64 de nota, el único que lograrìa el aprobado. Le seguiría la ministra de Defensa, Carme Chacón con un 4,74 y Elena Salgado con un 4,53. La peor valorada es Leire Pajín con un 3,63 de nota, seguida por Valeriano Gómez con un 3,66 y Ángeles González Sinde con un 3,74.

      Leer más

      España: La crisis para los trabajadores: los ricos ganan un 8'6% más en 2010

      4 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

        En un año de recortes sociales generalizados y en el que la cola del paro la forman ya 4,5 millones de personas, las principales fortunas españolas acumulan 2.748 millones más de patrimonio en bolsa.

      Kaos. Laboral y Economía | Público | 3-1-201

       

       

      Los ricos ganan un 8,6% más en un annus horribilis

       
      Las principales fortunas españolas acumulan 2.748 millones más de patrimonio en bolsa que en 2009 pese al mal año en los parqués. Aumentan lo atesorado en sicav un 5%

      El peor año para la credibilidad de la economía española y uno de los más negativos para la bolsa ha hecho una mella relativa en las grandes fortunas. Los ricos han ganado en bolsa 2.748 millones, un 8,6% más que en 2009, cuando ya aumentaron sus ganancias un 27%. Así se consolida la recuperación económica de estas grandes fortunas que en 2007 y 2008 habían registrado pronunciadas pérdidas de sus participaciones en bolsa.

      En un año en el que la cola del paro la forman ya 4,5 millones de personas, el conjunto de las principales familias adineradas, dueñas de empresas que cotizan en bolsa, ha sorteado los números rojos. Pero no todas han tenido la misma suerte.

      La familia Entrecanales es la que más pierde con su empresa

      El más afortunado ha sido Amancio Ortega, fundador y dueño del imperio Zara, integrado en el grupo Inditex. Este año, sus ganancias se han disparado pese a la crisis y esto le ha valido el premio, con altibajos, del mercado. Al cierre de 2010, la acción de Inditex había subido un 29,3% lo que ha hecho crecer el patrimonio de Ortega (que controla el 59,3% de la empresa) en casi 4.700 millones.

      Los dueños de ACS, la primera compañía de construcción y servicios del país, también han saldado el ejercicio con más patrimonio. La empresa ha ganado en bolsa un 0,7% y de eso se han beneficiado la familia de banqueros March, que acumula 18,6 millones más, Alberto Cortina y Alberto Alcocer (los Albertos), con 11,4 millones, y el presidente de la empresa y del Real Madrid, Florentino Pérez, con 10,2 millones.

      No han tenido tanta fortuna los Entrecanales, dueños del 59,8% de la constructora Acciona, que han sido los que más han sufrido la sangría de la bolsa. Acciona se ha dejado en el parqué un 41,8% y ellos, 1.447 millones. Emilio Botín, presidente de Santander, tampoco ha tenido alegrías, ya que la cotización del banco ha cedido un 30,5%, con lo que el patrimonio del banquero adelgaza en 273,8 millones.

      Los Del Pino acumulan hasta ocho sicav con 1.735 millones

      En la constructora FCC, el recorrido bursátil no deja aguinaldo este año, ya que la acción ha perdido un 33,2%, en línea con la merma de Esther Koplowitz, su primera accionista.

      Su hermana, Alicia, que optó por venderle en 1998 la mitad de la empresa a Esther y prefirió ser inversora a empresaria, sigue moviendo su dinero con bastante rendimiento. Gran parte de él está en la sociedad de inversión de capital variable (sicav) Morinvest, que el año pasado aumentó su patrimonio un 5%, hasta 463 millones, según los datos del cierre del tercer trimestre, los últimos actualizados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

      En conjunto, ricos como Alicia Koplowitz; Amancio Ortega; su ex mujer y confundadora del imperio textil, Rosalía de Mera; el inversor indio Ram Bhavnani; la familia Del Pino (dueña de Ferrovial); el fundador de Mango, Isak Andic, y el de Fadesa, Manuel Jove, incrementaron sus fortunas a través de sus sicav un 5,3% entre enero y septiembre del año pasado, hasta acumular 3.856 millones. Un incremento nada desdeñable, ya que parte de sus inversiones han ido a acciones (renta variable), que no han tenido, en general, un buen comportamiento.

      La gente adinerada utiliza las sicav para pagar menos impuestos, ya que los beneficios de estas sociedades sólo tributan al 1%. De hecho, para eludir pagar más al fisco, los dueños de las sicav suelen recuperar el dinero de estas sociedades reduciendo su capital en vez de repartiendo dividendos. Estas operativas se reducirán porque la nueva normativa sí contempla que tributen.

      Entre los dueños de las sicav, destaca la familia Del Pino, con ocho sociedades, que ya acumula 1.735 millones, un 2,5% más que entre enero y septiembre de 2009. Les sigue en patrimonio Isak Andic, el dueño de Mango. Tiene diez sociedades de este tipo que lograron aumentar su volumen nada menos que un 28% el año pasado, hasta sumar 573,7 millones.

      La mujer más adinerada, como la califica la revista Forbes en su lista anual, es Rosalía de Mera, que atesora 515,2 millones, un 6% más, a través de sus sicav Soandres y Breixo. Con esta última, ha apostado por comprar deuda europea, no sólo de España, sino también de Grecia y Alemania.

       

      El dueño de Zara ya tiene más de 3.600 millones en ladrillo

      Los ricos cambian sus estrategias de inversión y prefieren el dinero tangible

      Los sinsabores que ha dado la bolsa española este año a los inversores, ha hecho que algunas grandes fortunas se replanteen sus estrategias de inversión. El que mayor giro ha dado a su cartera ha sido Amancio Ortega, dueño del imperio textil Inditex. Justo antes de Navidad, el discreto empresario decidió cerrar dos de sus tres sicav, Keblar Inversiones y Alazán Inversiones, para convertirlas en sociedades anónimas. La razón: el noveno hombre más rico del mundo quiere reforzar sus inversiones inmobiliarias. Las concentra en su filial Pontegadea Inmobiliaria, que en 2009 más que duplicó sus activos, hasta los 3.643 millones, incluyendo construcciones, terrenos y filiales internacionales con edificios emblemáticos y de oficinas, según los últimos datos del Registro Mercantil.

      Como dicen en el mundo de los asesores de ricos, Ortega "prefiere tener un patrimonio tangible", de ahí su preferencia por el ladrillo, salvo en lo ligado a viviendas. De hecho, es el mayor inversor individual inmobiliario en España.

      Caprichos inmobiliarios

      En Pontegadea Inmobiliaria, se integran una amplia lista de caprichos inmobiliarios de Ortega. En la lista de los elegidos figuran desde suntuosos edificios en los Campos Elíseos de París o inmuebles en Roma, pasando por edificios en México, Portugal o Alemania, además de en Estados Unidos, donde posee el hotel Epic o la sede de Bacardí en Miami, pasando por rascacielos en la calle 59 de Nueva York y el centro comercial y de negocios en la Milla de Oro de Chicago. Sólo en EEUU, el fundador de Zara acumula inmuebles que valen más de 700 millones.

      También en España tiene edificios y palacetes históricos, como los que en 2007 compró al Banco Santander por 458 millones, por ejemplo, el situado en el paseo de la Castellana de Madrid, 24 o en el paseo de Gracia, 5, en Barcelona, además de las antiguas sedes del banco en Bilbao, Sevilla o Valladolid. La entidad financiera se ha quedado como inquilina, lo que le asegura a Ortega un buen retorno de capital.

      El gusto por las oficinas bancarias le dura aún al empresario, que ya adquirió a Caixa Galicia en 2008 40 edificios y oficinas por 250 millones. Y el pasado 20 de diciembre compró sucursales del Banco Sabadell al fondo británico Moor Capital por 55 millones.

      La opción de invertir en paquetes de oficinas financieras ya la ofrecen desde hace al menos dos años a clientes de patrimonios altos, pero mucho másmodestos que el de Ortega, las consultoras inmobiliarias y divisiones de banca para ricos de las entidades financieras.

      No sólo Amancio Ortega ha preferido canalizar su dinero hacia activos más tangibles y con más seguridad que las volátiles bolsas mundiales. El fundador de Fadesa, Manuel Jove, es otro ejemplo, ya que aunque diversifica sus inversiones en energía o bodegas mantiene una potente división inmobiliaria con centros comerciales y proyectos urbanísticos, muchos fuera de España.

      Otras grandes fortunas han decidido apostar más este año por los depósitos, un producto que ofrece una menor rentabilidad que las bolsas (cuando van bien) pero que la asegura al 100%. Así lo han hecho la cofundadora de Inditex, Rosalía de Mera, Alicia Koplowitz, la familia Del Pino (dueña de la constructora Ferrovial) o el inversor indio Ram Bhavnani.

       

       

      Los adinerados menos conocidos

      La mujer más rica: Rosalía de Mera, cofundadora de Inditex, se refuerza

      La ex mujer de Amancio Ortega, Rosalía de Mera, ha sabido aprovechar sus inversiones. Con su sociedad de inversión de capital variable (sicav) Soandres, la empresaria ha ganado un 5% más en 2010 y acumula 320 millones. Con Breixo, otro vehículo de inversión de la también accionista y consejera de Inditex (tiene casi un 7% del grupo propietario de Zara, entre otras enseñas), sus ganancias ascienden al 9%, hasta 195 millones. 

      El emergente:  El creador de Mango hace crecer su patrimonio

      Isak Andic ya es el segundo hombre más rico de España, según el tradicional ranking de la prestigiosa revista económica ‘Forbes'. El, desde el año pasado, también presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF) reinvierte los beneficios que obtiene gracias a Mango en sicav para que crezcan. En 2010, Andic abrió dos sociedades de este tipo con un patrimonio de 140 millones. Actualmente, ya acumula diez sicav con 574 millones. 

      El discreto:  Manuel Jove , el tercer hombre más rico de España

      El fundador de la inmobiliaria Fadesa, que vendió a Martinsa (la empresa del ex presidente del Real Madrid Fernando Martín) justo antes de que pinchara la burbuja del sector, es el tercer español más rico, según ‘Forbes'. Jove, que dedicó parte de los 2.200 millones de plusvalías obtenidos de la venta de Fadesa a adquirir un 5% de BBVA, tiene una fortuna de unos 1.800 millones de euros, de los que 126 millones están en sicav. 

      El nuevo:  José María Aristrain, el discreto señor del acero

      Este discreto guipuzcoano de 46 años también está en la famosa ‘lista Forbes'. Aristrain hizo fortuna gracias a una empresa siderúrgica de su familia, Aceros Aristrain, que vendió a Aceralia. Con el dinero obtenido, entró en Arcelor (compró una participación del 3,7%, lo que le convirtió en su primer accionista individual) y aprovechó la oferta pública de adquisición del grupo indio Mittal para vender.

      Leer más
      << < 10 20 30 40 50 60 70 71 72 73 > >>