Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Israel criminaliza a las ONG propalestinas

3 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

CON LA LLEGADA AL PODER DEL LIKUD CRECE LA REPRESIÓN

Israel criminaliza a las ONG propalestinas

En su intento de criminalizar la labor de las ONG que trabajan con Palestina, Israel ha creado varias leyes que dificultan, entre otras cosas, la financiación pública. El Gobierno israelí pretende reducir estas organizaciones a entidades caritativas.

- Entrevista a Vangelis Pissias, profesor griego que ha participado en dos flotillas Rumbo a Gaza: “El final del bloqueo contra el pueblo palestino no está lejos”


Alberto Pradilla / Jerusalén
Miércoles 29 de diciembre de 2010.  Número 140
JPG - 141.3 KB
NUEVA LEGISLACIÓN. El hostigamiento contra las ONG, tanto locales como internacionales, está abierto en varios frentes.

El acoso contra las ONG que trabajan en la Palestina histórica se ha convertido en uno de los principales frentes abiertos por el Gobierno israelí desde febrero de 2009, cuando accedió al poder Benjamin Netanyahu (Likud). Su objetivo: despolitizar la solidaridad internacional con los palestinos y, en el mejor de los casos, limitarla a una mera labor asistencial, reduciéndola a una práctica de normalización de la ocupación.

El hostigamiento contra las ONG, tanto locales como internacionales, está abierto en varios frentes. Por una parte, a través de la represión directa, con la detención de activistas tanto en los territorios ocupados como en el interior de Israel. Uno de los casos con mayor atención mediática fue el arresto, en abril de 2010, de Ameer Makhoul, director de Ittijah, la coordinadora de ONG palestinas en el Estado hebreo. Makhoul fue acusado de espiar para el grupo libanés Hizbullah. Unos cargos que, tras seis meses bajo arresto y después de denunciar torturas, finalmente ha asumido. Aunque a nadie se le escapa que la confesión ha sido producto de los malos tratos. A esta dinámica de represión se le suman agresiones militares como la ocurrida el 31 de mayo pasado contra la Flotilla de la Libertad, que trataba de romper el bloqueo a Gaza y en la que nueve personas fueron asesinadas por los disparos de las fuerzas de élite del ejército israelí.

“Más control” a las ONG

El ataque directo no es el único frente abierto por Israel, que ha desarrollado una batería de reformas legales para ahogar a las ONG, especialmente después de la aprobación del Informe Goldstone. El artífice de esta iniciativa es NGO Monitor, una organización sionista dirigida por Gerarld Steinberg, profesor universitario y ex asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores hebreo, que advierte, en declaraciones a DIAGONAL, que habrá “más control” sobre las ONG. “Ofrecemos ayuda al Gobierno para vigilar a las ONG. La gente cree que sirven para proveer bienes, pero están siendo utilizadas para promover ideologías radicales”, asegura el profesor Gerald Steinberg. Según denuncia Mossawa, asociación de defensa de la minoría palestina en el interior de Israel, actualmente hay al menos tres iniciativas legislativas que tratan de frenar la labor de las ONG.

La primera, presentada en febrero de 2010 y que ya ha pasado su primera lectura en el Parlamento, se centra en las ayudas económicas. La norma cambia el estatus de las entidades que reciben fondos de otros Estados y las convierte en organizaciones políticas, lo que dificulta su acceso a la financiación. Gerarld Steinberg se escuda en que su iniciativa sólo busca garantizar la “transparencia” pero, según Mossawa, lo que el Gobierno de Tel Aviv persigue es “deslegitimar e intimidar” a las ONG. Hay que tomar en cuenta, tal y como denuncian desde Adalah, el Centro Legal para los Derechos de la Minoría Árabe en Israel, que las organizaciones de derechos humanos “apenas reciben fondos del Estado” hebreo y dependen de la ayuda estatal extranjera para subsistir.

Por el contrario, las organizaciones de colonos (o la propia NGO Monitor) perciben sus apoyos financieros de instituciones privadas, lo que les excluye de esta norma. La caza económica contra las organizaciones palestinas en el interior de Israel no se limita a esta norma. Otra ley, aprobada en primera lectura en marzo, impone multas a cualquier ente que reciba ayudas públicas y que conmemore la Nakba (en árabe, la catástrofe, fecha en la que los palestinos recuerdan la creación del Estado de Israel, la destrucción de más de 530 aldeas y la expulsión de sus hogares de 600.000 personas). Esto afectaría a todo tipo de entidades, desde escuelas hasta ONG, que deberían de pagar una cuantía de hasta diez veces superior al presupuesto destinado al acto de recuerdo de la Nakba.

Asociaciones ‘vigiladas’

La segunda normativa plantea la prohibición de todas aquellas organizaciones que hayan colaborado para “proporcionar información a las entidades extranjeras con respecto a procedimientos judiciales en el extranjero contra altos funcionarios del Gobierno o militares por crímenes de guerra”. En este caso, los legisladores ya han puesto a varias asociaciones en el punto de mira, entre las que se encuentran la Coalición de Mujeres por la Paz, Físicos por los Derechos Humanos, el Comité contra la Tortura, Breaking the Silence (agrupación de ex soldados) o la propia Adalah. La campaña internacional por el Boicot, las Desinversiones y las Sanciones (BDS) contra Israel es el tercer objetivo.

Una propuesta legislativa, introducida el 9 de junio por 25 parlamentarios, castiga a cualquier individuo con pasaporte israelí a multas de hasta 30.000 shekels (unos 6.000 euros) por los daños provocados por el boicot en cualquier empresa hebrea que lo solicite. La persecución contra las ONG tiene aún más ramificaciones. A comienzos de este año, el Gobierno israelí revocó los permisos de trabajo de decenas de expatriados de las organizaciones internacionales destacadas sobre el terreno.

Finalmente, Tel Aviv dio marcha atrás, pero no ha ofrecido garantías de que esta situación no pueda repetirse. NGO Monitor es la organización que se encuentra detrás de esta campaña de acoso. Paradójicamente, su director reconoce que forman parte del mundo de las ONG. Se presenta como una organización independiente, pero no puede ocultar sus fuertes vínculos con el Estado sionista. Su director, Gerald Steinberg, es profesor de la Universidad Bar Ilan, sita a escasos kilómetros de Tel Aviv y vinculada al sector ultraortodoxo Al margen de su labor docente, el currículum de Steinberg lo sitúa como asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí hasta, por lo menos, el año 2004, cuando el gabinete hebreo estaba liderado por Ariel Sharon. Ésta no es la única conexión con el ex primer ministro israelí, ya que NGO Monitor fue creado por iniciativa del Jerusalén Center for Public Affairs, una institución sionista presidida por Dore Gold, embajador israelí en la ONU y antiguo consejero del propio Sharon.


NGO MONITOR, UNA ORGANIZACIÓN FINANCIADA POR SIONISTAS Y LA CIA

Al margen de vínculos personales, NGO Monitor se inscribe dentro de la amalgama de organizaciones sionistas que se confunden con el potente aparato estatal. Por ejemplo, ha editado informes conjuntamente con organizaciones como el Instituto de Estrategias Sionistas, una asociación liderada por Israel Harel, un ultra creador del Gush Emunim, el movimiento de los colonos judíos en los territorios ocupados en Palestina.

Sus principales donantes son organizaciones privadas basadas en Estados Unidos y vinculadas, de una u otra manera, al lobby sionista estadounidense.

El principal es la Wechsler Family Foundation, una asociación caritativa norteamericana, aunque recibe ayudas de otras cuatro: Ben & Esther Rosenbloom Foundation (Baltimore), MZ Foundation, (Oakland), Klarman Family Foundation (Boston) y Middle East Forum Education Project (Philadelphia).

Además, entre sus asesores internacionales figuran nombres como James Woolsey, antiguo director de la CIA y consejero de John McKein durante la campaña electoral que enfrentó al candidato del partido republicano con el actual presidente norteamericano, Barack Obama.

ARTÍCULO RELACIONADO:

- Entrevista de los lectores de DIAGONAL a Laura Arau y Manuel Tapial, de la Plataforma Rumbo a Gaza:

“La Flotilla de la Libertad no es sólo una acción humanitaria, es una acción política en defensa del pueblo palestino”

 

Diagonal Web

Leer más

Uruguay y la minería: "TAL PARA CUAL"

3 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

TAL PARA CUAL

 

Entrevista la demógrafo, Ing. Agr. Guillermo Macció.

Lunes 27 de diciembre del 2010

“Son hechos consumados porque el arreglo es previo, lo único que se cumple es con la formalidad de levantar la mano en un recinto protocolar pero el arreglo ya está hecho. Quiere decir que nosotros vamos a tener un nuevo código de minería para habilitar, abrir y facilitar la explotación minera en gran escala en este país y sacar lo que haya, significa tal vez una de las transformaciones más profundas, la de arriba la hizo Sanguinetti con la ley forestal y la de abajo la está haciendo el gobierno de Mujica con la ley de minería”

 

 

Chury: Le estamos dando la bienvenida a Guillermo Macció, ¿cómo andás?.

Macció: Bien, buenas tardes Efraín, buenas tardes audiencia, la última audición nuestra del año 2010, aunque el tiempo es continuo siempre hay como una especie de resumen en el calendario gregoriano

Chury: Siempre lo hay...

Macció: Deberíamos hacer el resumen en el calendario maya con sus 20 meses de 18 días, pero lo hacemos con el calendario gregoriano que además hay un  Papa bastante siniestro, pero los calendarios son inventos de los hombres

Chury: Sí como las fechas también lo son, como Constantino hizo la Navidad...

Macció: Exactamente. Cuando los jefes mayas que duramente sobrevivieron a la invasión y Diego de Alvarado el bárbaro español que asoló Yucatán, por ahí le llevó la noticia que había cambiado el calendario su santidad y a los mayas eso no le decía nada pero tenía sus complicaciones, porque había que adelantar como 25 días la fecha de que venían haciendo las anotaciones los cronistas y decía: Nos ha llegado la orden de su santidad de cambiar el calendario, antes era el calendario de Julio II y ahora el Papa Gregorio lo había cambiado porque había un gran desfasaje con las imperfecciones del año bisiesto. A los pobres mayas además de todo el drama que le significaba la presencia bárbara española le cambiaron las fechas, fue toda una complicación para la cronología maya, por eso todo esto es una convención.
El tiempo es continuo aunque el tiempo no existe, el tiempo y Dios no existen, yo no he encontrado una definición aceptable para el tiempo salvo la distancia que media entre dos puntos pero sí para Dios he encontrado una extraordinaria definición que no es mía; es de Saramago. Cuando el Premio Nobel, un poco tiempo después le preguntaron qué era Dios para él y contestó: Dios es el silencio del Universo y el que le pone sentido a ese silencio para sí es el hombre que me parece perfecto porque el Universo está ahí, pero como el hombre es tan pequeño ante sus dimensiones tiene que utilizarlo de alguna manera porque su mente no le da. Para el tiempo todavía no hay, pese a todos los esfuerzos que ha hecho Hopkins para dar una definición sobre el tiempo pero sí para Dios, la de Saramago me parece la más convincente en mi caso por eso la comparto  
Bueno entramos en temas

Chury: Entramos en temas que preocupan...

Macció: Yo había escrito mis pautas porque el próximo 1º se cumplen 10 meses de este gobierno y llego como siempre a la conclusión que nosotros que tenemos una actitud crítica en el sentido kantiano del concepto de crítica hacia el gobierno, tenemos que ir registrando los acontecimientos salientes de cada mes porque todavía nos faltan 50 meses, apenas llevamos cumplido un 20% del mandato

Chury: Esa incorporación del cuanto nos falta que es el segundo programa que usted lo dice no sé por qué pero a mí como que me impacta, es decir si llevamos 10 y nos faltan 50, es como caballo viejo en repecho que me siento...

Macció: Cuánto más, sobre todo que para cerrar el año el gobierno le va a regalar al estado, a la sociedad uruguaya una modificación del código de minería en la que el Uruguay establece una prioridad a la explotación minera y cambia ciertos principios del estatuto jurídico del Uruguay respecto al manejo de los suelos y el subsuelo y cambia todo el concepto

Chury: Por lo que creo es peor que lo del Goyo ¿no?...

Macció: Sí claro, esta es una reforma profunda que habilita la exploración minera en gran escala porque es un rubro, una tajada importante para explotaciones e inversiones futuras. Y este es el regalo que se le va hacer, creo que esta noche, ahí están los productores de Valentines y aledaños que se vinieron en un ómnibus y que ha dado cuenta la Radio Centenario en sus informativos, se suspendió la sesión pero parece que es un hecho consumado

Chury: siempre es un hecho consumado, los hechos de los gobiernos frenteamplistas son consumados...

Macció: Son consumados porque el arreglo es previo, lo único que se cumple es con la formalidad de levantar la mano en un recinto protocolar pero el arreglo ya está hecho. Quiere decir que nosotros vamos a tener un nuevo código de minería para habilitar, abrir y facilitar la explotación minera en gran escala en este país y sacar lo que haya, significa tal vez una de las transformaciones más profundas, la de arriba la hizo Sanguinetti con la ley forestal y la de abajo la está haciendo el gobierno de Mujica con la ley de minería

Chury: Vázquez de alguna manera colaboró mucho también para que la forestal siguiera...

Macció: Exactamente, por eso llevar el registro de los meses que va cumpliendo cada gobierno me parece importante, porque primero nos marca en qué dirección va el país, tal vez atiborrado de problemas el ciudadano no se da cuenta el rumbo del país y en segundo lugar porque para bien o para mal esas acciones son las que marcan el destino y comprometen los años futuros del país. Una ley forestal inmodificable, una ley de Zona Franca inmodificable, una ley de plazas portuarias inmodificable, una ley de minería inmodificable y así sucesivamente

Chury: Pero va a llegar un momento que no tener un país también es inmodificable...

Macció: ¡Ah! Nosotros hicimos justamente convocado por La Juventud cuando cumplió 18 años un seminario que se tituló “El Uruguay en retroceso-De la decadencia a la nueva factoría colonial”, ahí se dieron argumentos muy fuertes, muy contundentes de que el país se convierte y acomoda su estructura jurídica para convertirse en una factoría y el gobierno administra una porción del derecho ciudadano y otra porción de las inversiones que vienen del exterior para explotar los recursos naturales, no es más un país independiente y no es, creo que nunca fue una nación porque la característica de la nación, he estado revolviendo los textos de ciencia política, es que hay un sentimiento de pertenencia común implícito en el conjunto humano que ocupa ese territorio y que actúa colectivamente cuando ve amenazado sus intereses y su sobre vivencia y este país es permanentemente asediado, mordisqueado, carcomido por acciones que deterioran su integridad y el pueblo no reacciona, ni el culto ni el ignorante, entonces ha perdido capacidad de respuesta, la pregunta es si la tuvo alguna vez. Nación es la nación guaraní que sobrevivió a todas las barbaries, la nación maya que sobrevivió a todas las barbaries y sobre esos núcleos culturales, pongo dos pero hay muchas otras, la nación mapuche arrebatada, aniquilada, explotada, expulsada y ahí están y sobre esos pueblos se han construido naciones prooccidentales y cristianas como son Chile, Guatemala y que se yo, pero nosotros sobre ninguna base hemos construido ninguna nación. El sentimiento de nación no existe en el Uruguay porque no hay nada que nos convoque espontáneamente a aglutinarnos, nadie se siente comprometido, están los productores de Florida y Treinta y Tres acampados, desesperados porque se les va su destino y todo el resto de la ciudadanía en una pasividad absoluta

Chury: Aquí hay una mayoría festejando que venga Aratirí y haga esto...

Macció: Si nosotros no constituimos una nación que aglutina porque la nación aglutina, aglutina por sentimientos comunes que están implícitos, que no hay que declararlos ni agitar bandera, la gente reacciona porque se siente parte de un colectivo común.
¿Nosotros nos sentimos parte de un colectivo común en que el destino de un componente nos compromete a todos o está el destino de los recolectores de basura, de los productores de Valentines, de los del norte, de los chacareros de San Ramón, de los quinteros de Melilla, de la fábrica tal, son grupos segmentados que tenemos el accidente de vivir en un mismo territorio? A lo mejor es eso y nos rompemos el mate tratando de buscar explicaciones más profundas de pertenencia de grupo o no y tenemos un arraigo emocional de pertenencia que se alimenta además con el egoísmo de otros valores, propio del mercado y de los inescrupulosos gobernantes
Y yo quiero decir con todo énfasis que a mí me fastidia un poco que por pertenecer a la Asamblea Popular como militante claro, franco, nos digan que somos ultra o radicales, ¿ultra de qué, si los que se corrieron fueron los otros?

Chury: En todo caso los ultra son ellos...

Macció: Son ellos, ¿radicales de qué?

Chury: Si somos radicales somos la raíz...

Macció: Somos la raíz. Yo empecé a razonar sobre eso de radicales y le dije que me explicara por qué era radical pero el pobre hombre tenía el cliché pero no tenía el contenido, pero después llegué a la conclusión que hay una trampa en el lenguaje porque en realidad lo que había que decir era que el gobierno actual es un gobierno de renegados políticos

Chury: Eso es cierto...

Macció: Si uno va a un diccionario de ciencia política dice textualmente que los renegados políticos son aquellos que abjuran sus opiniones o traicionan su pasado ideológico; parece hecho para el gobierno actual, entonces radicales no, ustedes son renegados políticos, cambiaron la etiqueta, abjuraron y traicionaron su pasado. Por eso los adjetivos que tiene que utilizar son de esta naturaleza, falsos
Por qué es el gobierno de los renegados políticos, no me quiero quedar solo con el enunciado, porque a los renegados políticos Artigas les molesta, no hay una cita ni una referencia, la hermandad latinoamericana ,genuina integración, les molesta; les molesta Evo Morales; Lugo; Chávez; Correa, les molesta cualquier cosa. Les molesta los juicios de la Argentina porque siempre nos están diciendo vean, vean, el pensamiento socialista activo; les molesta incluso la expresión socialista, la lucha antiimperialista les molesta, dicen que es anacrónica, estudiar y dialogar de forma fundada les molesta. Ninguno de ellos asume compromisos concretos sino enunciados, apenas declaraciones, todo es declarativo y todo es tardío. Hay que ver por ejemplo las manifestaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores en alguna cosa espinosa siempre están atrasados, nunca toma el liderazgo como supo hacerlo el Uruguay de otras épocas  
En consecuencia al renovar nuestra militancia en la Asamblea Popular yo quiero decir que también vamos a insistir y renovar nuestro compromiso para incorporar de modo efectivo los temas ambientales como eje de acción política y pruebas al canto, todas las decisiones brutales que toman estos gobiernos de Sanguinetti para acá con altibajos, Vázquez y Mujica ahora a toda máquina es que afectan y comprometen los recursos naturales del Uruguay, porque es el bien en disputa en el planeta tierra, se disputan los recursos naturales renovables y no renovables 

Chury: Parece que esos y estos personajes con más fruicción todavía están como empeñados en la aceleración de entregar definitivamente la nación si es que existe la nación, supongamos que existe...

Macció: Porque el renegado es como el perro que se ceba con sangre: hay que matarlo, porque siempre quiere más y más, el renegado político que hizo renuncia a su ideología y a su pasado va por más y más, porque hay un estado sicopático de borrar su pasado, el renegar es exagerar lo que no soy entonces se afianza. Es una cuestión de un estado mental que combinado con el poder, con la dependencia, con la adulonería, con el lujo, con la farándula, con todos esos elementos al sujeto lo pierden y nosotros estamos siendo gobernados por una línea de renegados políticos químicamente puros que además se acentúa, porque en cada apuesta, como el jugador incontrolable, apuesta por más y más

Chury: Entonces ¿qué hace uno cuando ve que la situación cesa, a quién debo recurrir y reclamar? porque esto es como gritar en el desierto, ¿a quién le voy a gritar si los que estudiaron y aprendieron, debemos suponer que aprendieron, si toda esa gente se enoja y dice cualquier cosa del gobierno?, ¿qué clase de compromiso se metieron en su mente con un voto equivocado?.

Macció: Está bien pero veamos, tomemos el tema educación, la educación pública en Uruguay, hay titulares desde La Juventud repetidos, viene en picada, ahora, ¿dónde están anidados conspirando los enemigos de la educación pública?, en los entes públicos ¿y en la Universidad donde están los peores enemigos de la Universidad?, paridos por la Universidad. Es así porque el político renegado tiene como aliado al académico renegado

Chury: A los renegados de todos los otros estratos...

Macció: Claro, entonces desde su puesto es como el ratón que va minando la estructura interna, los enemigos de la Universidad están dentro de la Universidad en puestos claves, por eso desde adentro es como se corrompe, se carcome la estructura institucional del país porque hay otros intereses. Es un proceso que es muy profundo y que tiene mucha inercia, se necesita una gran nitidez política, una gran honestidad de gestión de gobierno para revertir, para parar esa locomotora, los enemigos del ferrocarril no fueron los empleados ferroviarios, fueron los que dirigían el ferrocarril y así sucesivamente, los que liquidaron la Administración de puertos fueron los que estaban adentro y ahí están ex administradores vendiendo el territorio nacional
Hay que rastrear todos los gestores de las inversiones extranjeras predadoras de donde vienen y ese proceso de deterioro progresivo de la estructura del estado da como resultado una entrega del patrimonio con una enorme pasividad, yo creo que ahora si a la gente se le mete todos los días caca intelectual con el consumo, la publicidad, en todos los medios posibles, la gente lo que produce es caca intelectual

Chury: Caca intelectual es la televisión...

Macció: Bueno, entonces la que lo ve, la que consume esas horas de caca intelectual sigue consumiendo caca intelectual y va a comprar los productos caca, ese es el condicionamiento y se comporta, compara y convalida los hechos según estándar de caca y eso es fácil

Chury: Pero además cree que eso es lo bueno...

Macció: Esa es la fe inculcada junto con el producto, la fe del consumidor que no es muy distinta a la fe del salvador, el hombre que busca la felicidad en los artículos no es muy distinto del que busca la fe en el credo, es fetichismo, tengo el objeto y eso es extraordinariamente funcional al sistema 
Yo le pedí a Efraín por primera vez que me deje a mí hacerle una pregunta a él, que sea él el entrevistado y la pregunta que te quería hacer es, ¿cómo te imaginas el Uruguay en 5 años, 10 años desde el punto de vista social y político?

Chury: Yo creo tener claras dos cosas, no tengo mucha certidumbre de que esto pueda cambiar en quienes dirigen los destinos del país, esa es mi manera de pensar, digo esto porque dentro de 4 o 5 años no puede perder el partido único integrado por el FA, el Partido Colorado, el Partido Nacional y Pablo Mieres, no puede, uno de ellos va a ganar, va a estar arriba. Por otra parte pienso que en el FA habrá dos candidatos que porfiarán la presidencia que serán Lucía Topolansky y Tabaré Vázquez, este último casi que ni siquiera piensa en porfiarla porque cree que él es un predestinado y que va asumir de esa manera. No, el Uruguay dentro de 5 o 10 no tiene más remedio que ser peor, no le queda otra alternativa, en 5 años más estaremos despidiendo a Mujica 

Macció: Entonces aquello de la entrada al Purgatorio de Dante sigue vigente, “vos que estáis aquí perded toda esperanza”
Yo quería aprovechar estos últimos minutos, primero para agradecer de verdad, muy sinceramente a toda la audiencia que este año nos ha apoyado con su celo, su participación, su crítica, sus aportes y agradecer muy sinceramente a la radio, a la dirección, a Ruben, a Sandra, a los compañeros de La Juventud que se toman el trabajo de bajar estos comentarios, a los operadores, a la gente de la planta, a los locutores, a los comentaristas, la radio vive en mí porque es casi como una necesidad, llego al campo y me conecto con el mundo a través de la radio, a los que transcriben, a los recepcionistas, al espíritu colectivo de esta radio que es única, yo que estoy adentro y que vine de afuera tengo el privilegio de decir cómo se vive adentro, es una colmena de producción intelectual con un sistema de valores fantástico de creación, de entrega. Tengo que decir que renuevo mi compromiso a pesar de la visión oscura, gris, borrascosa que tenemos sobre este gobierno, que se confirma lamentablemente cada mes que transcurre con nuevos elementos nefastos y en consecuencia prepararse audiencia para los 50 meses que faltan de lucha, de gobierno
¿Qué más se puede vender, qué más se puede hipotecar, qué más se puede traicionar?, no me da la cabeza para imaginarlo, no me da y que más se puede seguir mintiendo salvo que la paciencia, la pasividad, la indiferencia de la ciudadanía sea infinita

Chury: Yo la calculo más infinita que de reacciones posibles...

Macció: Ojalá nos equivocáramos. Por último te quiero agradecer a ti, quiero agradecer públicamente a este maestro de la conducción que eres tu por la sabiduría, la sapiencia, el don de conductor de programas que uno necesariamente al lado tuyo se siente alumno porque aprende, aprende con tu bonhomía, con tu calidad, con profesionalismo, pero con tu don de gentes. Y yo te lo agradezco porque creo no haber tenido profesores que hayan durado tanto tiempo en unidad

Chury: Yo te lo agradezco, no soy de los que practican la falsa modestia por tanto así te lo acepto como lo dices, porque sé que dices la verdad en lo que vos sentís no quiere decir que yo crea que es la generalidad...

Macció: Un saludo para todos, feliz año nuevo para todos los pacientes escuchas y el compromiso de seguir para adelante con convicción y con estudio, no hay otro camino

Chury: Guillermo te agradezco mucho

Macció: Hasta el año que viene

Chury: Hasta el año que viene y nos encontramos el lunes 10 de enero del 2011

Macció: Muchas felicidades a todos y ojalá se realicen todos los sueños, aunque sea un poco

Chury: En nombre de la audiencia y nuestra para vos también

Macció: Muchas gracias.                 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

 

Leer más

Uruguay: DELIA VILLALBA PRESENTO SU LIBRO “PALABRAS, HECHOS Y PAPEL”

3 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La profesora Delia Villalba presento su libro “Palabras, hechos y papel”

El viernes 29 de diciembre de 2010, la gente llenó las instalaciones de  la casa cultural Uruguay-suecia para escuchar, ver y saludar a una mujer que ha dedicado la mayor parte de su vida a la defensa del medio ambiente, a la lucha por un país justo y soberano, que al decir del historiador Gonzalo Abella “Delia molestaba a los corruptos, Delia molestaba al poder, Delia molestaba a las transnacionales pero Delia también molestaba a los vacilantes, a los que querían un pacto, a los que querían arreglar las cosas, a los querían bajar los niveles de combate cuando había condiciones para pelea”

img242--Small-.jpg

 

Prologo a cargo del historiador Gonzalo Abella:

Cuando una autora está tan involucrada con el tema, no es una incursión ocasional en el tema sino que es parte esencial de su vida; ambas cosas caminan juntas
Yo recuerdo que el monumento a José Enrique Rodó en el Parque Rodó tiene una frase que dice “ A un gran amor mal recuerdo que no se le asocie” Y realmente la relación de amor de Delia con la naturaleza parte de su relación de compromiso y amor con la humanidad, hacen que este libro de la autora sean como dos partes, como el anverso y reverso de un mismo proyecto de vida y por la vida de todos.


19-1054--Small-.jpg Yo conocí a Delia hace muchos años atrás en momentos en que yo caminaba mucho en el interior, además estaba trabajando en investigaciones sobre temas culturales, estaba trabajando mucho sobre la mitología y la conocí a Delia como un referente muy importante, un baluarte cultural de fragmentos y ya estaba metida en todos los temas sociales, tenía claras sus opciones políticas que en el caso de Delia están intrínsecamente unidas sus concepciones políticas de izquierda con un pensamiento cristiano, absolutamente consecuente con lo que llamamos la línea de la teología de la liberación
Yo que no soy cristiano pero en muchas cosas soy jesusiano en el sentido de admirar el mensaje del nazareno, entendí siempre y valoré altamente la coherencia del pensamiento de Delia en un país donde los izquierdistas somos bastante herejes y los creyentes devotos de más, es decir, el equilibrio y la propuesta de una vida que es una trayectoria absolutamente consecuente, es como una brisa diáfana en medio de dos torbellinos. En ese sentido quizás Delia por esa doble condición de persona sensible a los temas humanos y por su espiritualidad fue una de las primeras personas de la izquierda institucional del Uruguay que empezó a entender en serio el tema ambiental en su dimensión política


19-1041--Small-.jpg Treinta años atrás cuando la crisis ambiental mundial empezaba a ser claramente visible todavía muchos estábamos tentados a pensar, de decir primero vamos a tomar el poder después nos ocuparemos de ese tema como nos ocuparemos de los temas sociales. Quizás no llegábamos a percibir claramente que los temas ambientales no podían esperar y quizás no estábamos percibiendo claramente que el imperialismo con sus rasgos característicos, uno de ellos es la exportación de capitales, estaba agudizando la exportación de capitales contaminantes a los efectos de hacer un saqueo ambiental que se volviera irreversible. No todos los comprendimos con la rapidez que lo comprendió Delia, no todos comprendimos rápidamente que si posponíamos el tema ambiental a un cambio en la correlación de fuerzas políticas íbamos a encontrar un impacto irreversible en el ecosistema que nos iba a dificultar muchísimo la tarea de la construcción de una vida mejor pero más aún, tampoco entendimos de inmediato que el levantar las banderas ambientales era estratégicamente parte de una concepción de construcción de la alianza obrera-campesina porque la gente de campo percibe el problema ambiental mucho más rápidamente que la gente de la ciudad. Todo eso se lo debemos a Delia y no solo nosotros, la ciudad de Gualeguaychú, el pueblo maravilloso y entrañable de Gualeguaychú que veía con alarma los tejes y manejes de la construcción de dos mega pasteras frente a ella, que veía los impactos más inmediatos pero no comprendía la dimensión global del problema, salvo unos pocos, tuvo la pionera insustituible de Delia que fue, caminó, recorrió, claro que para una persona de Fray Bentos, Gualeguaychú no es otro país, de la misma manera que es difícil que un muchacho de 30 o 35 años de Gualeguaychú no haya tenido una novia que la haya conseguido en el balneario Las Cañas de Río Negro porque es una construcción muy grande, sobre todo después de la construcción del Puente San Martín. De todos modos Delia fue una de las pioneras junto con algunas ONG que estaban trabajando en el tema y con alguna poca gente de izquierda, Delia; la pionera consecuente que organizó y formó y a la cual hoy igual que algunos compañeros de la Asamblea de El Callejón que también hicieron un esfuerzo muy importante desde el Uruguay, el reconocimiento a Delia en la ciudad de Gualeguaychú es inmenso       
Ahora yo quiero contar una cosa que Delia por modestia no va a contar, yo conocí a mucha gente en Fray Bentos y en Fray Bentos a pesar que la gente fue manipulada por ese señor tan pícaro que se llama Tabaré Vázquez en el sentido que todos ustedes saben, nunca nadie cumplió mejor aquel sueño del colonialismo inglés de destruir la patria grande, aquel sueño del colonialismo ingles que en 1828 logró separar esta provincia, nunca nadie fue tan obsecuente con eso de divide y vencerás como el doctor Tabaré Vázquez que logró una manija fenomenal contra Argentina, toda esa expresión política, hasta los cuetes que se tiraron, los fuegos artificiales que se tiraron en Fray Bentos cuando Alemania le ganó a Argentina en el último mundial también es obra de Tabaré Vázquez, por eso el doctor Tabaré Vázquez está en el cargo importante que está en el FMI, habría que premiarlo. En ese marco había gente en Fray Bentos, en MOVITDES, en algunas organizaciones que estaban contra las papeleras y ahí empezó a pasar una cosa que al principio no entendía, alguna de esa gente que también iba a Gualeguaychú me empezó a hablar mal de Delia, es muy personalista, a veces dice cosas que no corresponden, yo no podía entender cuál era el motivo y a veces lo importante es la trayectoria. Toda esa gente junto con gente de algunas ONG ambientalistas mandatadas vaya a saber uno por qué financiamiento externo, empezaron a plantear que había que levantar el corte, que estaba todo bien, que la lucha de Gualeguaychú era correcta pero que había que levantar el corte y ahí estaba el tema, porque Delia hasta en su inocencia, en su verticalismo ético era una enemiga sin saberlo, de todas las explicaciones y de todas las agachadas.

 


Delia molestaba a los corruptos, Delia molestaba al poder, Delia molestaba a las transnacionales pero Delia también molestaba a los vacilantes, a los que querían un pacto, a los que querían arreglar las cosas, a los querían bajar los niveles de combate cuando había condiciones para pelear. Y ahí uno empezó a entender como a veces hay personalidades como Delia que son mucho más importantes de los que ellas mismas creen, como dice el poema, bueno el tiempo pasó. Lo cierto es que nace la Asamblea Popular expresión de la dignidad de la gente que se da cuenta más rápido de lo que estaba pasando con el gobierno del FA y la proponen a Delia para vicepresidenta, yo me acuerdo que con los compañeros se hacía todo muy improvisadamente, se pensaba pero los tiempos surgían, había un torbellino de cosas a resolver, había que gastar muchísima plata para presentarse a las elecciones, era una demencia, un montón de trámites de los cuales a la Asamblea Popular nadie le informaba, había que correr para todos lados. Y yo dije, será  Delia la persona que con todos los cascotazos que ha recibido, que con todos los golpes y las agresiones que ha recibido y tiene derecho a ser un poco abuela porque es abuela de alma, yo me quedé pasmado, ¡cómo me equivoqué una vez más!, Delia resolvió la síntesis esa increíble de su amor a su familia con un rol delicadísimo que la hizo recorrer infatigablemente todo el país. Y después con la satisfacción del deber cumplido que toda esa siembra que recién un año después estamos empezando a cosechar, con toda naturalidad fue una militante más y hoy es nuestra compañera en la comisión de la Asamblea Popular por el medio ambiente la soberanía alimentaria y los recursos naturales, con Macció, con ella, con Gerardo, con Campanella que algo de campo sabe, con Pablo, es una fiesta esta comisión, es un orgullo poder integrarla con Delia.
En ese marco sale este libro, si simplemente lo hojean van a quedar medio desorientados porque hay un montón de documentos, un montón de páginas que parecen inconexas pero si ustedes lo leen empiezan a descubrir que es una herramienta política fundamental, porque lo que dice Delia sobre la fábrica de celulosa es la metodología, la estrategia, la demagogia que se aplica para todos los mega emprendimientos contaminantes. Toda persona que quiere luchar contra Aratirí debería ver este libro porque entonces ve la película de nuevo y entiende las estrategias de las transnacionales para prometer el cielo y dejar después un infierno arrasado
Yo el otro día decía con Chury por radio, a mí me parece maravilloso, no es un tema menor el color de la tapa y los colores serenos del relato, porque uno podría imaginarse un libro de denuncias de cosas tan graves -porque está diciendo nada menos que nuestro río Uruguay va a ser un río muerto en pocos años-, uno imaginaría una tapa roja con un puño cerrado, bueno un libro mío quizás yo lo hubiera escrito con ese espíritu, pero el libro tiene hasta en su tapa el mensaje claro de la serenidad, de la tranquilidad de espíritu, del agua transparente, de esa agua tan necesaria para el reposo del guerrero y para la lucha, por eso estamos ante un libro histórico y por eso dejo de hablar acá y que hable la protagonista que es a quien venimos hoy a oír con mucha alegría

 

Delia Villalba 

 

Una persona que muy difícilmente me achico por lo menos espiritual y moralmente, pero ahora me siento no sé, me da la impresión que estoy en el cielo, en el paraíso de tantas cosas lindas que han dicho y yo me pregunto, ¿será verdad que yo soy poseedora de todas esas cualidades? Yo creo que todo esto parte de la generosidad de los compañeros, de los amigos, de la raza humana de la cual todavía tanto se puede rescatar y tengo que hacer algunos agradecimientos. Es bueno lo que decía Gonzalo en cuanto a la presentación del libro, indudablemente que en esto yo no tuve nada que ver, acá han habido personas que se tomaron esto con total seriedad, con compromiso y con una generosidad como es el caso de Sandra que inmediatamente que yo le propuse este proyecto, porque indudablemente yo económicamente no podía editar ni siquiera dos libros y ella me dijo, en la tapa tiene que ir tu cara porque vos sos la protagonista, yo dije mi cara realmente no lo va a comprar nadie, por eso es que está mi cara ahí y gracias al protagonismo y al compromiso de la 36 y del diario La Juventud que este libro se puedo editar. Indudablemente lo que vengo diciendo es que no van a encontrar nada novedoso, no hay una creación en este libro, pero sí me parecía importante rescatar una cantidad de cosas, de hechos que sucedieron, de palabras que se dijeron, de todo el papel, de toda la tinta que se usó, ¿por qué? Porque todavía hay muchos uruguayos que no se han enterado de esto y que muchas veces me dicen a mí, no hay nadie que grite contra los agro tóxicos y yo por ejemplo hace 24 años que estoy gritando contra los agro tóxicos y grito al lado de muchos uruguayos, y no hay nadie que hable contra esto, y bueno yo creo que de todos los temas que son muchos conflictos ambientales que nos están amenazando muy seriamente y hemos tratado de actuar a veces como los bomberos después que el fuego se declara, a veces tratando de prevenir aunque en este país es muy difícil prevenir los desastres precisamente debido a la perversidad de nuestros gobernantes, a la perversidad de nuestros mandatarios y en otra adversidad de nuestros políticos que se une a la desinformación, a la irresponsabilidad, a la ambición entonces todo va para adelante porque lo único que quieren satisfacer es su apetito económico. Entonces me pregunté ¿qué hago frente a esa ignorancia todavía de gente muy bien intencionada pero que reclama que en este país no se lucha contra esto, contra aquello como si yo tuviera que esperar que el otro se moviera?, en algunos lugares me encuentro con gente que me dice yo quiero luchar pero ¿a qué grupo voy?; no esperes a los grupos, lucha sola, lucha con lo que puedas, hacé lo que vos puedas que si eso parte de la buena intención y de la buena información y de tu compromiso como ciudadano vas a hacer buenas cosas, por lo menos digo yo tranquilizar la conciencia.


19-1081--Small-.jpg Tengo tres nietos de 8, 13 y 19 años y algún día me van a preguntar posiblemente, ellos no porque han visto que yo me he tratado de comprometer, pero muchos niños de esa edad nos van a decir ¿y ustedes qué hicieron, por qué permitieron que nos quedáramos sin agua, por qué permitieron que nos quedáramos sin alimento, por qué permitieron que saquearan y destruyeran este mundo maravilloso que es el Uruguay? Y por eso empecé a sacar una ínfima parte de todo el material que yo tengo. Imagínense que yo debo tener la centésima parte de todo lo que se ha escrito, de todo lo que se ha dicho, de todo lo que se ha publicado y yo saqué una centésima parte de lo que yo tenía, no sé si elegí los mejores momentos, no sé si elegí los momentos cruciales o los más importantes, elegí lo que me atrajo en ese momento, lo que me pareció que podía importar y me pareció por mi criterio, pero después que lo empecé a releer me di cuenta y dije que importante, no porque actuara como pavo real. En primer lugar que los uruguayos de hoy sepan que hay uruguayos que nos estamos preocupando por el país, que nos estamos preocupando por el futuro, que nos importa y nos duele el tratamiento que se le da a la tierra, al agua, al aire, a todos nuestros recursos naturales. También es importante ver como fueron cambiando algunos criterios, algunas actitudes, algunas posteriores, algunas opiniones no solo de personas, no solo de uruguayos sino también de instituciones, de gremios, de organizaciones que en un primer momento empezaron con un tesón, con un fervor y después se fueron como ablandando, algunos desapareciendo otros apareciendo muy poco, se fueron debilitando y fueron cediendo en cierto modo, tal vez es duro lo que voy a decir, a la compra de conciencia que hubo, a estas estrategias que como bien dice Gonzalo usan las multinacionales y todos estos inversores extranjeros, pero muy bien ayudados, muy bien respaldados por nuestros gobernantes uruguayos y por nuestros uruguayos políticos
Yo siempre digo y no es por defender a las multinacionales, a nadie le quepa duda, pero hace muchos años el discurso de los empresarios que vienen a este país son mucho más honestos que los discursos de nuestros representantes políticos, que nuestros gobernantes. Es grave decir eso, es grave comprobar eso porque hay pruebas, cuando estos empresarios sobre todo los de Ence y los de Botnia en aquel momento hoy UPM decían, además ellos se presentaban cuando iban a alguna reunión, los de Ence por ejemplo decían, nosotros somos una empresa que olemos mal y contaminamos un poco, eso decían los propios empresarios. Botnia también, en sus publicaciones y en sus foros no negaba que iba a haber mal olor, olor a huevo podrido y repollo hervido, no negaba la existencia de lluvias ácidas, ácido nítrico, ácido sulfúrico, no negaba que era una tecnología contaminante la que iban a usar, quienes lo negaban eran por ejemplo nuestro presidente Tabaré Vázquez que salía a corregir la opinión o las expresiones de los empresarios y decía, de ninguna manera van a contaminar, van a usar una tecnología de punta. Yo salía a desmentirlo siempre pero cuando sale el presidente de la República a decir que estas industrias van a usar tecnología no contaminante y sale la viejita de Fray Bentos a decir, no señor presidente, van a contaminar porque los empresarios lo dicen, en tal caso dirían mira lo que está diciendo esta vieja en cambio el presidente dice que nos quedemos tranquilos que no va a haber contaminación
Hoy mismo ustedes saben que Fray Bentos convive con UPM y frecuentemente soportamos los malos olores, llegó un momento que los olores preocuparon a las personas y llamaron a la gente de la DINAMA, éstos fueron muy misteriosamente, fueron a varios lugares y cuando se fueron dijeron, no sabemos a qué se debe el olor, posiblemente sea del frigorífico, lo que pasa es que el frigorífico le está dando trabajo a más de 100 personas y de allí no sale ningún olor, pero este olor que soportamos en Fray Bentos es característico, hay gente que lo siente y dice, mira el olor a Botnia dicen muchos fraybentinos; hay una cantidad de detalles que hace estas empresas que se siguen minimizando y el discurso que hacen estas empresas a la población es de que todo anda bien
Les cuento una anécdota, cuando hubo aquel accidente en el que se quemaron 12 operarios y algunos todavía hoy están con problemas graves atendiéndose con médicos, no pueden usar mangas cortas porque tiene los brazos al rojo vivo, entonces la primera noticia que salió fue que los operarios se habían quemado con sulfato de sodio, como se van a quemar con sulfato de sodio que es un producto inocuo. Llamo a la radio a preguntar qué pasa y les dije, otra vez nos están tratando de engañar, ¿por qué dicen esa mentira? y dice el periodista, lo que pasa que esa fue la noticia que dio el médico, obviamente pagado por Botnia. En el momento que yo hablaba con el periodista oigo que pasaban la noticia de Botnia diciendo, estos operarios se quemaron con un producto tóxico, otra vez estamos en lo mismo, nuestros empresarios tienen un discurso mucho más honesto que el que tienen nuestros políticos y nuestros técnicos de acá del Uruguay y así nos vamos manejando lamentablemente.
Por eso este libro lo hubiera tenido que llamar “la refrescada”, la puesta otra vez en el tapete de muchísimas cosas que pasaron y que estoy segura que para muchos de ustedes va a ser una novedad y para los que lo sabían y siguen posiblemente en una actitud un poco pasiva también va a ser bueno, porque lo que se hizo, lo que se cuenta acá que se hizo fue hecho por muchos uruguayos muy preocupados, con gran nobleza, con gran compromiso, sobre todo con información, entonces es bueno que otra vez se conozcan en cierto modo las cosas lindas que hacemos los uruguayos, porque preocuparse por el otro, preocuparse por el país, preocuparse por nuestros recursos naturales debería ser un hecho importante y debería ser contagioso
En cuanto a lo que decía Gonzalo que yo fui y sí la que llevó la noticia a Gualeguaychú, yo quiero hacer una mención que ese dato, esa información me la dio un querido amigo, un técnico grado 5, Ricardo Peisial, con el cual teníamos muy buena relación de respeto, de amistad y un día que estábamos en una jornada me dijo, la gente de Gualeguaychú va a ser mucho más perjudicada que la gente de Fray Bentos por la dinámica del río Uruguay y por la dinámica de los vientos, entonces me explicó con los diagramas en un pizarrón, son esos hechos que uno no olvida jamás y le dije pero esto lo tiene que saber la gente de Gualeguaychú, yo te doy el dato me dijo Ricardo vos hacé lo que quieras. Era un acto de nobleza, ¿cómo si yo sabía que le iba a pasar eso a un pueblo hermano, a un pueblo amigo no se lo iba a decir? fui corriendo, no haberlo hecho hubiera sido muy innoble casi inmoral; así le dije a mis compañeros miren lo que pasa, tenemos la obligación de ir a decirles a la gente de Gualeguaychú. Asimismo llegar a un hogar 3 o 4 viejos que estábamos luchando, llevarle información, llevarles datos y llevarles una  cantidad de fundamentos, la gente de Gualeguaychú nos escuchaba muy respetuosamente, pero después nosotros nos veníamos para Fray Bentos y no pasaba nada. Fuimos dos veces, fuimos tres, fuimos cuatro veces hasta que al final uno de Gualeguaychú dijo, ¿y por qué esta gente de Fray Bentos no va a tener razón?, vamos a hacer el camino desde el principio, vamos a averiguar nosotros a ver que pasa y por eso yo siempre defiendo a la gente de Gualeguaychú, nadie la llevó de la nariz, tenían los datos que nosotros les dimos pero ellos hicieron su camino propio con  sus científicos, empezaron a trabajar con su modalidad, con sus estrategias, con su corazón, con su inteligencia y fue lo que se armó. Realmente esa movilización, esa historia de Gualeguaychú recorrió todo el mundo y es ejemplo para todo el mundo a pesar de todo lo que se la quiso embarrar, enchastrar, denigrar, ensuciar pero la lucha de la gente de Gualeguaychú que además cargaron en sus hombros con la defensa de toda la región fue incomprendida por los uruguayos, por los fraybentinos pero es una lucha ejemplar y muy noble
Yo voy a ir terminando por acá, quiere agradecer la presencia de ustedes porque como decía hoy en la radio esto es la presentación de un libro pero sí la oportunidad de estar otra vez con ustedes, de reunirnos como compañeros, como amigos, como personas que estamos pensando prácticamente lo mismo sobre nuestro país, sobre nuestra gente y sobre nuestro futuro. Así que muchísimas gracias. Gracias a la Radio Centenario, gracias al diario La Juventud y a su imprenta, gracias a todo el equipo de Radio Centenario que realmente es la radio imprescindible. Muchísimas gracias a todos.                                                                                                                                                                                                

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

Leer más

El regreso del muchacho y los muchachos que no regresarán

3 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Publicado el 30 de diciembre de 2010

columna amy goodman

Por Amy Goodman


El Presidente Barack Obama promulgó una serie de proyectos de ley durante la sesión del Congreso saliente conocida como 'lame duck'–entre las elecciones de noviembre y la renovación definitiva de los congresistas en enero. Se ganó el apodo de “Comeback Kid” (en referencia a su capacidad de recuperación y posible reelección) bajo una lluvia de artículos de prensa colmados de elogios. Pero en medio de esta sorpresa bipartidista, la guerra, tema en el que demócratas y republicanos siempre se ponen de acuerdo, fue totalmente pasada por alto. La guerra en Afganistán ya es la más larga en la historia de Estados Unidos y 2010 ha sido el año en que se registró el mayor número de bajas de soldados estadounidenses y de la OTAN.

Al momento de esta emisión, 497 de las 709 bajas de soldados de la coalición informadas en 2010 fueron soldados estadounidenses. El sitio web iCasualties.org ha rastreado cuidadosamente los nombres de los soldados muertos. No hay una lista exhaustiva de los afganos muertos. Pero hay algo que está claro: los 497 soldados estadounidenses bajo el mando de “Comeback Kid”, no regresarán.

El 3 de diciembre, el Comandante en Jefe Obama hizo una visita sorpresa a sus soldados en Afganistán, los saludó y pronunció un discurso en la Base Aérea de Bagram. Bagram es la base aérea construida por la Unión Soviética durante su intento fallido de invasión y ocupación de Afganistán. Ahora es administrada por fuerzas estadounidenses y también alberga el tristemente célebre centro de detención. El 10 de diciembre de 2002, casi ocho años antes de la fecha en que Obama pronunciara su discurso allí, un joven afgano llamado Dilawar fue asesinado a golpes en Bagram. La terrible experiencia de su arresto por error, su tortura y asesinato fue reflejada en el documental de Alex Gibney, ganador de un Oscar de la Academia, titulado “Taxi al Lado Oscuro”. Dilawar no fue la única persona torturada y asesinada allí por las fuerzas armadas estadounidenses.

Obama le dijo a los soldados: “Están protegiendo a su país. Están logrando sus objetivos. Triunfarán en su misión. Dijimos que íbamos a doblegar la fuerza del Talibán, y eso es lo que están haciendo. Ustedes van a la ofensiva, cansados de pelear a la defensiva, tienen como blanco a sus líderes, sacándolos de sus bastiones. Hoy podemos estar orgullosos porque hay menos zonas bajo el control del Talibán y más afganos tienen la posibilidad de construir un futuro más esperanzador”.

Los hechos de la realidad contradicen su evaluación optimista desde muchos ángulos diferentes. Los mapas realizados por las Naciones Unidas, que muestran las evaluaciones del nivel de riesgo de Afganistán, se filtraron al Wall Street Journal. Los mapas describían el riesgo para las operaciones de la ONU en cada distrito de Afganistán, calificándolos de “muy alto riesgo”, “algo riesgo”, “riesgo medio” y “bajo riesgo”. El Journal informó que, entre marzo y octubre de 2010, la ONU descubrió que el sur de Afganistán continuaba siendo una zona de “muy alto riesgo”, mientras que 16 distritos pasaron a ser zonas de “alto riesgo”. Las áreas consideradas de “bajo riesgo” disminuyeron considerablemente.

Y también están los comentarios del portavoz de la OTAN, el Brigadier General Joseph Blotz, que dijo: “El período de combate no tiene fin.... Habrá más violencia en 2011”.

Mucho antes de que WikiLeaks publicara el tesoro de los cables diplomáticos de Estados Unidos, dos documentos clave se filtraron al New York Times. Los “cables de Eikenberry”, como se los conoce, eran dos memorandos del General Karl Eikenberry, embajador estadounidense en Afganistán, a la Secretaria de Estado Hillary Clinton, exhortando a que hubiera un enfoque diferente de la Guerra en Afganistán que se centrara en brindar ayuda para el desarrollo en lugar de enviar más soldados. Eikenberry escribió sobre el riesgo de “involucrarnos cada vez más aquí y no tener forma de salir de esto, además de permitir que el país vuelva a caer en el desorden y el caos”.

Un problema que enfrenta el gobierno de Obama, mayor aún que una coalición internacional desgastada, es la creciente oposición a la guerra de la gente de su país. Una reciente encuesta de Washington Post/ABC News revela que el sesenta por ciento de la población cree que esta guerra no ha tenido sentido, comparado con un cuarenta y uno por ciento en 2007.

Cuando el Congreso se vuelva a reunir, preparado para promover lo que seguramente serán recortes presupuestarios polémicos, los casi seis mil millones de dólares que se gastan al mes en la guerra en Afganistán serán cada vez más el tema del debate.

Como el ganador del Premio Nobel de economía Joseph Stiglitz señala reiteradamente, el costo de la guerra va mucho más allá del gasto inmediato: hay décadas de disminución de la productividad entre muchos veteranos con lesiones, asistencia a los miles de veteranos discapacitados y familias destruidas por la muerte o la discapacidad de sus seres queridos. Stiglitz estima que las guerras en Irak y Afganistán terminarán costando entre 3 y 5 billones de dólares.

Uno de los principales motivos por los que Barack Obama es hoy presidente es que al oponerse abiertamente a la guerra de Estados Unidos en Irak, primero ganó la candidatura demócrata y luego las elecciones nacionales. Si asume la misma postura con la guerra en Afganistán y pide a los soldados estadounidenses que regresen, entonces tendrá verdaderas posibilidades de ser reelecto en 2012.

————————–

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2010 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps, editado por Gabriela Díaz Cortez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 650 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Leer más

La familia autoritaria como aparato de educación

3 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Wilhelm Reich

           

manifiesto-sexpol.jpg 

La familia coercitiva es el primer lugar donde se gesta la atmósfera conservadora. Su prototipo es el triángulo padre-madre-hijo. Dado que la familia es la base o núcleo de la sociedad humana, estudiar sus transformaciones a lo largo de la historia y su función social nos permite comprobar que es el resultado de estructuras económicas determinadas. Nosotros no la consideramos como la piedra angular o la base de la sociedad, sino más bien como un resultado de ciertas condiciones económicas: familia matriarcal, patriarcal, zadruga, patriarcado polígamo o monógamo... Cuando la sexología, la moral y el derecho señalan a la familia como la base del Estado y de la sociedad no se equivocan: la familia autoritaria coercitiva es de modo indisoluble parte integrante y condición sine qua non del Estado y la sociedad autoritarias.

 

Su cometido de primer orden, aquel por el cual la familia es defendida a ultranza por la ciencia y el derecho conservadores, es el de servir como fábrica de ideologías autoritarias y de estructuras mentales conservadoras. Es el aparato de educación por el que ha de pasar, casi sin excepciones, todo miembro de nuestra sociedad desde el primer hálito de vida. Inculca en el niño la ideología reaccionaria, no únicamente por ser una institución de carácter autoritario, sino como vamos a ver enseguida, por su propia estructura. La familia es el enlace entre la estructura económica de la sociedad conservadora y su superestructura ideológica; su atmósfera reaccionaria se incrusta inexorablemente en cada uno de sus miembros. Por su propia forma y por influencia directa transmite las ideas y actitudes conservadoras al orden social; además, por la estructura sexual de la que nace y que a su vez reproduce, la familia ejerce un influjo conservador directo sobre la sexualidad de los niños. No es un azar que la juventud más reaccionaria sea también la más adicta a la familia, mientras que la juventud revolucionaria es por principio hostil a ella.

 

Todo esto está en íntima correspondencia con la atmósfera y estructura antisexuales de la familia, así como con las relaciones que tienen sus miembros entre sí.

 

Por tanto, si consideramos la labor educativa de la familia, debemos examinar dos hechos distintos: primero, la influencia de las ideologías sociales concretas sobre la juventud por medio de la familia; segundo, la influencia inmediata que tiene su estructura triangular por sí misma

 

La influencia de la ideología social

 

Las familias de la alta y de la baja burguesía se diferencian entre sí, y estas a su vez de las de los obreros industriales. Pero en todas ellas predomina la misma atmósfera sexual moralizante. Este moralismo sexual no excluye la moral peculiar de cada clase social; en este punto viven y crecen en compañía. Por ello tomaremos como referencia el tipo predominante de familia: la de clase media baja.

 

La base de la familia de clase media es la relación al estilo patriarcal del padre con la esposa y con los hijos. El padre es, por así decirlo, el portavoz y representante de autoridad estatal en la familia. Es una especie de sargento, subordinado en el proceso de producción y jefe en su función familiar. Mira desde abajo a sus superiores, se impregna de la ideología dominante, a la que imita, y es todopoderoso con sus inferiores. No se limita a transmitir las ideas de la jerarquía y de la sociedad, sino que las impone.

 

En cuanto a la ideología sexual, no hay diferencia entre la concepto de matrimonio que tienen las clases medias y la idea básica de familia predominante: el del matrimonio monógamo de por vida. Por miserable y desesperada, por dolorosa e insoportable que sea la situación conyugal y la convivencia familiar, sus miembros están obligados ideológicamente a justificarla tanto hacia dentro como hacia fuera. Por necesidad social se coloca una máscara en el rostro de la miseria y, para idealizar la familia y el matrimonio, se saca de la manga el sentimentalismo familiar omnipresente con sus marbetes de hogar feliz y protector, de puerto tranquilo que, según dicen, es la familia para los niños. Y por el hecho de que en nuestra propia sociedad la situación es aún peor, ya que la sexualidad carece por completo de apoyo material, legal o ideológico, se concluye a la ligera que la familia es una institución natural biológica. El juego de engañarse a sí mismo, así como las proclamas sentimentales, de capital importancia para la creación de esta atmósfera ideológica, son psicológicamente indispensables, ya que contribuyen a que el psiquismo sobrelleve la intolerable situación familiar. Así se explica que el tratamiento de la neurosis, al barrer las ilusiones y poner la cruda verdad ante los ojos, pueda romper los lazos conyugales y familiares.

 

El fin primordial de la educación desde sus pasos iniciales es preparar a los niños para el matrimonio y para la familia. La formación profesional viene mucho más adelante. La educación negadora de la sexualidad no es un solo un dictado de la atmósfera social; es también la consecuencia necesaria de la represión sexual de los adultos. Sin un alto grado de resignación sexual, la existencia en el ambiente de la familia coercitiva sería imposible.

 

En la familia conservadora típica, la sexualidad se reviste de una forma específica que moldea la mentalidad del individuo para el matrimonio y la familia. En realidad, el niño queda fijado a sus fases eróticas pregenitales porque la actividad sexual es drásticamente inhibida, al quedar prohibida la masturbación, y desviada hacia las funciones alimenticias y excretoras. La fijación pregenital y la inhibición genital son las causas de un desplazamiento del interés sexual en la dirección del sadismo. Además, se reprime activamente la curiosidad sexual infantil, lo cual entra en abierta contradicción con las condiciones de la vivienda, donde se desarrolla la conducta sexual de los padres y hay un ambiente cargado de sexualidad. Desde luego, los niños se dan cuenta de la situación, aunque la desfiguren e interpreten a su manera.

 

La inhibición ideológica y educativa de la sexualidad, combinada con la observación de los actos íntimos de los adultos, van enseñando al niño los fundamentos de la hipocresía sexual. Esto se atenúa un poco en las familias obreras, donde las funciones alimenticias y digestivas tienen menos relieve y la actividad genital vive más a sus anchas y es menos tabú. Las contradicciones se suavizan y el acceso a la genitalidad está más despejado para los niños de estas familias. Ahora bien, esto se debe únicamente a las condiciones económicas de la clase obrera. Si un obrero mejora de situación económica y se sitúa más alto en la jerarquía cambia de mentalidad y sus hijos están expuestos a una presión más fuerte de la moralidad conservadora.

 

Mientras que en la familia conservadora la represión sexual es más o menos completa, se mitiga su efecto en el ambiente obrero porque los niños, las más de las veces, viven abandonados a sí mismos.

 

La estructura triangular

 

Por su estructura triangular, la familia transmite al niño la ideología social conservadora. Freud descubrió que el niño desarrolla afectos sexuales bien definidos, tiernos y sensuales, hacia sus padres; este descubrimiento es fundamental para comprender la evolución sexual del individuo. El llamado Complejo de Edipo designa todas estas relaciones, conocidas tanto por su intensidad como por las extremas consecuencias que tiene para la estructura familiar y el entorno social.

 

El niño dirige sus primeros impulsos afectivos genitales hacia las personas más cercanas, generalmente los padres. Típicamente el niño ama a su madre y odia a su padre, mientras que la niña hace lo contrario. Estos sentimientos de odio y de celos se impregnan pronto de temor y de culpabilidad. La imposibilidad de satisfacer el deseo incestuoso obliga a la represión del deseo, y de esta represión nacen casi todos los trastornos de la vida sexual posterior.

 

Sin embargo, no hay que olvidar dos hechos de la máxima importancia para el desenlace de esta experiencia infantil. En primer lugar, no habría represión si el muchacho, aunque forzado a renunciar al incesto, pudiera practicar el onanismo y los juegos genitales infantiles. Los adultos no admiten con agrado este tipo de juegos sexuales (el de los médicos, o el de ser novios) que aparecen de modo espontáneo cuando los niños permanecen largo tiempo reunidos a solas; y como ellos saben que a los mayores no les gustan, lo hacen a escondidas y con sentimientos de culpabilidad que determinarán fijaciones lúbricas perjudiciales. El niño que no participa en estos juegos cuando tiene ocasión demuestra ser un buen alumno del sistema educativo familiar, y al mismo tiempo un candidato seguro a sufrir graves trastornos en su futura vida sexual. Ya no es posible cerrar los ojos ante la evidencia de estos hechos ni escapar a sus consecuencias, imposibles de evitar por la educación autoritaria.

 

La represión de los impulsos sexuales primarios está condicionada, cualitativa y cuantitativamente, por la manera de pensar y de sentir de los padres, según sean más o menos severos, con una actitud más o menos contraria a la masturbación, etc.

 

El hecho de que el niño desarrolle su genitalidad en el hogar paterno, en la crítica edad que va de los cuatro a los seis años, le impone las soluciones típicas de la educación familiar. Un niño que desde los tres años fuera educado en la compañía de otros niños y sin la influencia de la fijación a los padres, desarrollaría una sexualidad completamente distinta. No se debe pasar por alto tampoco que la educación individualista de la familia malogra la educación colectiva, aun cuando el niño pase varias horas al día en la guardería. En realidad, la educación familiar tiene mucha más influencia sobre la guardería que al revés.

 

El niño no puede aludir, entonces, la fijación sexual y autoritaria a los padres. La autoridad paterna, severa o no, le oprime, aunque sólo sea por la desproporción extraordinaria que hay entre su talla y la de sus padres.  Muy pronto, la fijación autoritaria se desembaraza de la fijación sexual y la reduce a la existencia inconsciente; luego, cuando los intereses sexuales se dirijan hacia el mundo extrafamiliar, esta fijación autoritaria se alzará entre los intereses sexuales y la realidad como una barrera inhibitoria infranqueable. Precisamente porque esta fijación autoritaria es en gran medida inconsciente, se sustrae a la voluntad. Poco importa que esta fijación inconsciente a la autoridad de los padres tome a menudo la apariencia de rebelión de tipo neurótico. Esta no puede suprimir los intereses sexuales si no es, quizás, bajo la forma de acciones sexuales impulsivas que muestran una conexión patológica entre sexualidad y los sentimientos de culpabilidad. Desarraigar esta fijación es un prerrequisito básico para una vida sexual sana; pero tal como están las cosas hoy en día, pocos lo consiguen.

 

La fijación a los padres, en su doble aspecto de fijación sexual y de sumisión a la autoridad paterna, hace muy difícil, si no imposible, que los púberes accedan a la realidad sexual y social. El ideal conservador de muchacho pacato y de la muchacha irreprochable, momificados en el infantilismo hasta bien entrada su vida de adultos, es diametralmente opuesto a la idea de una juventud libre e independiente.

 

Otro signo típico de la educación familiar es que los padres, y en particular la madre, si no está obligada a trabajar fuera de casa, buscan en sus hijos, para gran desgracia de ellos, la gran satisfacción de su vida. Los niños se convierten entonces en animalitos domésticos, a quienes se les puede amar, pero también maltratar a voluntad. Que la actitud emocional de los padres hace a los hijos ineptos para la tarea educativa es una verdad tan conocida que no merece más mención. La miseria conyugal, en la medida en que no se agota en las divergencias de la pareja, se derrama sobre los hijos; esto ya es en si un nuevo prejuicio para su independencia y para su estructura sexual. Pero además crea otro conflicto: su rechazo al matrimonio, por la miseria conyugal que han visto en sus padres. En la pubertad se producen frecuentes tragedias cuando los muchachos, felizmente a salvo ya de la peligrosa educación sexual infantil, intentan también liberarse de las ataduras familiares.

 

Así pues, la restricción sexual que los adultos deben imponerse para poder tolerar la existencia conyugal y familiar, influye en los hijos. Y como estos, a su vez, por razones económicas, tienen que zambullirse de nuevo en la vida familiar, la restricción sexual se perpetúa de generación en generación.

 

Puesto que la familia coercitiva, desde el punto de vista económico e ideológico es parte constitutiva de la sociedad autoritaria, sería ingenuo esperar que desaparezcan sus estragos en el marco de esta sociedad. Además, no hay que olvidar que estos estragos son inherentes a la constitución misma de la familia y están fuertemente anclados en cada individuo gracias a mecanismos inconscientes.

 

A la inhibición sexual que proviene directamente de la fijación a los padres se añaden los sentimientos de culpabilidad derivados del enorme odio acumulado en el transcurso de los muchos años de vida familiar. Si este odio permanece consciente, puede desencadenar una poderosa fuerza revolucionaria; hace que el individuo rompa sus ataduras familiares y podrá convertirse en fuerza motriz de para intervenciones racionales contra las causas reales de este odio.

 

Si por el contrario, el odio es reprimido, conduce a la fidelidad ciega y la obediencia infantil. Estas actitudes constituyen, más tarde, un inconveniente grave para aquellas personas que quieran alistarse en un movimiento progresista. Tal tipo de individuos podrá abogar por la libertad total y, al mismo tiempo, enviar a sus hijos a la catequesis dominical con la excusa de no hacer sufrir a sus ancianos padres, aunque todo ello vaya en contra de sus convicciones. Presentará todos los síntomas de indecisión y dependencia, consecuencia de su fijación a la familia, y no será un buen militante de la libertad. Idéntica situación familiar puede producir también un individuo revolucionario pero de raíz neurótica, que germina frecuentemente entre los intelectuales de clase media. Sus sentimientos de culpabilidad, mezclados con sus sentimientos revolucionarios, lo hacen un miembro poco seguro del movimiento revolucionario.

 

La educación sexual familiar daña, por necesidad, la sexualidad del individuo. Si una u otra persona logra desarrollar una vida sexual sana, es de ordinario a expensas de sus lazos familiares. La represión de las necesidades sexuales provoca una debilidad general en las facultades intelectuales y emocionales, sobre todo en lo que respecta a la independencia, a la fuerza de voluntad y a la capacidad crítica. La sociedad autoritaria no se preocupa por la moral en sí; atiende más bien a las alteraciones del organismo psicológico que determinan el anclaje de la moral sexual y forman esa específica estructura ideológica que es la base psíquica colectiva de todo orden social autoritario. La estructura servil es una mezcla de impotencia sexual, angustia, necesidad de contar con un apoyo, veneración a un führer, temor a la autoridad, miedo a la vida y misticismo. Se caracteriza por una lealtad devota, entremezclada con impulsos de rebeldía. El miedo a la sexualidad y la hipocresía sexual caracterizan al filisteo y a su ambiente. Los individuos así estructurados son incapaces de vivir en una auténtica democracia y anulan toda tentativa de instaurar y mantener organizaciones inspiradas en principios auténticamente democráticos. Son el terreno abonado sobre el cual pueden crecer las tendencias dictatoriales o burocráticas de los jefes elegidos democráticamente.

 

Resumiendo, la función de la familia es doble:

 

1- Se reproduce a sí misma mutilando sexualmente a los individuos; perpetuándose, la familia patriarcal también perpetúa la represión sexual y sus derivados: trastornos sexuales, neurosis, alienaciones mentales, perversiones y crímenes sexuales.

 

2- Es el semillero de individuos amedrentados ante la vida y temerosos de la autoridad; así, sin cesar, se perpetúa la posibilidad de que un puñado de dirigentes imponga su voluntad a las masas.

 

Por eso, la familia tiene para el conservador esa significación peculiar de fortaleza del orden social en el cual cree. Es por esa misma razón, una de las posiciones más encarnizadamente defendidas por la sexología conservadora. Y es que la familia garantiza el mantenimiento del Estado y del organismo social, en el sentido reaccionario

Leer más

EEUU: Rebeliones, resistencia y desobediencia popular en 2010

3 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

David Brooks

Afuera es noche y llueve tanto...
Afuera es noche y llueve tanto...

Rebeldes, piratas cibernéticos, religiosos peligrosos, disidentes militares, inmigrantes y los hijos de José y María dejaron su marca –junto con toda la noticia oficial y de las grandes elites– en 2010 en Estados Unidos

.Fue una banda de piratas la que hizo temblar durante días, semanas, tal vez años, a la elite política y económica más poderosa del mundo. No hay nada que un periodista honesto y la ciudadanía en general gooce más que ver a políticos y hombres y mujeres del poder temblar, sudar, y enojarse ante la verdad "Todo gobierno miente", fue el único consejo a periodistas jóvenes que ofreció el legendario periodista I.F. Stone, y durante meses unos piratas, desde una nave conocida como Wikileaks, revelaron lo que todos saben, y comprobaron, con el tesoro robado –la información oficial secreta– lo que Stone y otros sospechaban.

Los piratas navegaban el mar cibernético y lograron enfrentarse al poder mundial al dejarlo desnudo, provocaron un gran debate mundial sobre la relación entre gobiernos y gobernados, entre la transparencia y el secreto oficial, y llamados aquí por políticos de una persecución de los que se atrevieron a dar a todos información reservada sólo para los encargados de supuestamente "representar" a los ciudadanos. El gobierno de Barack Obama prepara una causa conta uno de los capitanes de los piratas, Julian Assange, con la intención de intimidar a otros, mientras que legisladores han expresado su deseo hasta de asesinarlo, como se hacía en los viejos tiempos, y más recientemente con los piratas en las costas de Somalia. Para Noam Chomsky, esta reacción gubernamental sólo revela "el profundo odio de los gobiernos por la democracia".

También fue un año en que los comediantes Jon Stewart y Stephen Colbert se convirtieron en los críticos nacionales más efectivos, y confiables, ante las hipocresías oficiales. El documentalista Michael Moore continuó enfrentando al establishment sobre el manejo de la crisis económica y política con mayor credibilidad que cualquier líder político y quien descubrió que para el gobierno era una "amenaza" al ser incluido en algunos cables diplomáticos revelados por Wikileaks.

Las expresiones de disidencia contra las políticas bélicas del país se manifestaron por todo el país a lo largo de 2010. Como cada año durante dos décadas se realizaron actos de desobediencia civil no violenta frente a la base militar que es sede de la Escuela de las Américas, donde el Pentágono ofrece cursos de capacitación de oficiales militares de América Latina. Algunos de sus alumnos distinguidos son militares latinoamericanos que participaron en golpes de Estado y torturas a lo largo de las ultimas décadas, incluyendo algunos de los oficiales encargados del golpe de estado en Honduras el año pasado.

Entre los arrestados en la protesta de este año estaba el padre Louis Vitale, quien ahora cumple una condena de seis meses de cárcel. En una carta que Vitale envió desde la prisión en que explica por qué fue arrestado por cuarta vez menciona: "La opresión continúa y nuestra nación es un participante mayor en esa opresión de los pobres y de toda la creación. La Escuela de las Américas es un ícono de nuestra intrusión en países en desarrollo a lo largo de tantos años y fuente de masacres horripilantes incluyendo que dejaron como víctimas a líderes religiosos y miles de campesinos".

wiki diarios.jpg

Por otro lado, Daniel Ellsberg, el filtrador de los Papeles del Pentágono quien con ese acto contribuyó a llevar a su fin la guerra en Vietnam, y el periodista ganador del Pulitzer Chris Hedges, figuran entre las 131 personas arrestadas este mes frente a la Casa Blanca por protestar contra las guerras en Irak e Afganistán en un evento convocado por veteranos militares de esas y otras guerras. Hedges, junto a Ellsberg, al encadenarse a las rejas de la Casa Blanca, en un acto de desobediencia civil, explicó que optó por esta acción porque "cuando los mecanismos normales para la participación democrática en este país se han cerrado, si no hacemos esto, nos morimos. Eso es lo que queda de la esperanza en este país", reportó Truthdig.org

En otro rubro, en una esquina escondida y poco conocida en este país llamada Immokalee jornaleros inmigrantes de México, Guatemala y Haití coronaron 15 años de lucha obligando a la asociación de granjeros de jitomate a firmar un acuerdo para conseguir, por primera vez en la historia de Florida, el reconocimiento de sus derechos laborales básicos. Con manifestaciones, boicot y movilizaciones a las principales empresas de comida rápida (incluyendo McDonald’s, Burger King, Taco Bell) y supermercados a nivel nacional, la Coalición de Trabajadores de Immokalee ha encabezado la lucha contra condiciones de esclavitud y por el respeto a su dignidad laboral en un esfuerzo nacional sin precedente (para mayor información: www.ciw-online.org).

Durante los últimos meses, los hijos de José y María –esos migrantes exiliados que buscaron posada en estas fechas hace más de 2 mil años– ocuparon oficinas de legisladores y de universidades, marcharon miles de kilómetros, convocaron manifestaciones y nutrieron al gran movimiento social de inmigrantes en este país al demandar el derecho de estudiar y de dejar de vivir en las sombras sólo por llegar a este país sin documentos cuando eran niños. Cuando la cúpula política fue incapaz de aprobar una medida legislativa que abriera ese camino a la "legalización", entre ira y lágrimas, anunciaron que su lucha continuará hasta lograr ese objetivo, como también el de defender los derechos humanos de sus padres, familias y comunidades. Con ello continuarán transformando a este país.

El orden oficial también fue retado hasta desde dentro de las cárceles. En Georgia, reos en por lo menos siete prisiones realizaron una huelga no violenta en demanda de mejores condiciones de vida, incluyendo mejores programas de educación, y mejor paga por el trabajo que son obligados hacer tras las rejas. El esfuerzo sorprendente con meses de preparación fue logrado superando las divisiones raciales, disputas entre bandas criminales y facciones de todo tipo, y todo coordinado a través de celulares ilícitos.

Estos son sólo algunos ejemplos a finales de este año de esa otra historia –la que documentaba Howard Zinn, quien murió a principios de este año– de rebeliones, resistencia y desobediencia del pueblo de Estados Unidos que se escribió en este país durante 2010.

 

*Corresponsal de La Jornada en EEUU

 

Tomado de Sur y Sur

Leer más

Chile, Purita Mamá y alimento Nutricomp ADN: cuando las instituciones del Estado fallan

3 Enero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Rodolfo J. Novakovic.*

alim1.gif

Las bebidas lácteas en polvo que a diario consumen los chilenos, sean suplementos o alimentos para regímenes especiales, corresponden —por lo general— a una mezcla de proteínas, hidratos de carbono, aceites, vitaminas y minerales, más otros ingredientes menos abundantes tales como fibras, prebióticos, etc. Uno de los aspectos más sensibles a la hora de elaborar productos, como el caso de Nutricomp ADN y Leche Purita Mamá, es lograr una buena estabilidad de los aceites seleccionados, evitando que ellos entren en contacto directo ya sea con los minerales presentes en el premix mineral, o con la luz, el calor o el oxígeno.

Cuando las grasas se oxidan (descomponen), generan una serie de subproductos, tales como peróxidos, aldehídos y cetonas, muy nocivos para la salud, haciendo del alimento un producto adulterado, peligroso, nocivo y con apreciable menoscabo en sus propiedades alimenticias. Analicemos brevemente, las ventajas y desventajas de los aceites MCT y el Omega-3, así como sus riesgos en su oxidación.

Los aceites MCT se derivan del aceite de coco y poseen ácidos grasos de 6, 8, 10 y 12 carbonos, entregando el doble de la energía inmediata que aportan los carbohidratos; además estos aceites no se depositan como grasa corporal. Durante un tiempo los médicos y nutricionistas pensaron en los aceites MCT como la solución eficaz para el tratamiento terapéutico de personas con incapacidad para absorber las grasas —enfermedad conocida como Esteatorrea—. No obstante los efectos terapéuticos han sido menores de lo esperado porque su uso no va asociado con un incremento del peso corporal, por razones que se desconocen.

Por otra parte, en personas —sobre todo en lactantes— con defectos en el metabolismo lipídico, los aceites MCT están contraindicados. De igual manera, un suministro único y exclusivo de MCT de ocho carbonos no está recomendado porque éstos tienen la capacidad de traspasar la barrera hematoencefálica, pudiendo provocar graves problemas cerebrales. También estos aceites están contraindicados en personas con enfermedades hepáticas o con pancreatitis hemorrágica, además que sobredosis de MCT pueden producir fiebre, cefalea, dolor abdominal, fatiga, hepatomegalia, anemia y alteraciones en la coagulación sanguínea.

Por otro lado, los aceites poliinsaturados, del tipo Omega-3, a pesar de los comprobados efectos beneficiosos para las personas en general, y para el desarrollo cerebral y de la retina de un recién nacido, son muy inestables y extremadamente susceptibles de ser dañados por el calor, por la luz y por el oxígeno, tornándose en aceites rancios, oxidados. Por otro lado, la oxidación del Omega-3 produce radicales libres que pueden jugar un rol fundamental en el desarrollo del cáncer así como otras enfermedades degenerativas.

Por ello, los aceites Omega-3 no deben ser calentados, no se recomienda mezclarlos directamente dentro de los alimentos o bebidas lácteas en polvo, sino que deben ser encapsulados y guardados en un envase en un ambiente refrigerado. Finalmente, la literatura científica recomienda no administrar aceite Omega-3 en conjunto con la Vitamina A y D, debido al daño que pueden provocar en el organismo al no ser solubles en agua, razón por la cual los suplementos normales que contienen Omega-3 no se les adiciona estas dos vitaminas.          

alim2.jpg

No obstante, y pese a las anteriores recomendaciones técnicas, dos instituciones del Estado de Chile, bajo las cuales figuran las marcas de dos bebidas lácteas, Nutricomp ADN y Leche Purita Mamá, respectivamente, son responsables de agregar cantidad no determinada de aceites MCT y gran contenido de aceite Omega-3, provocando alteraciones organolépticas en el alimento además de alteraciones metabólicas entre los consumidores.

En efecto, la marca Nutricomp ADN desde el año 2005 y hasta septiembre de 2015, figura en los registros como perteneciente al Rut e iniciación de actividades de Tesorería Regional Metropolitana. Como se ha publicado en otros artículos anteriores, las empresas Watt's y B. Braun Medical, cambiaron las antiguas grasas por otras nuevas, presuntamente del tipo MCT, resultando en la oxidación de las mismas, al reaccionar éstas con el mineral potasio, las que al ser consumidas por la población dejó con secuelas y daños irreparables a algunos, provocando la muerte en otros consumidores.

Por otro lado, el Fondo Nacional de Salud (FONASA), dueño de la marca Leche Purita, decidió modificar las antiguas grasas de Leche Purita Fortificada agregándole otras nuevas; esta vez aceite Omega-3, pasando la bebida láctea a denominarse Leche Purita Mamá. Los esperados resultados benéficos no fueron tales, puesto que durante las pruebas de control, efectuadas por la empresa Watt's S.A. y por el Dr. Atalah de la Universidad de Chile, el Omega-3 se oxidó y descompuso la mezcla al reaccionar dicho aceite con el premix de minerales, en especial con los minerales hierro y bobre; ambos muy importantes para combatir la anemia y mejorar la oxigenación de los glóbulos rojos de la madre y del feto o del recién nacido.

Por increíble que pueda parecer, en lugar de desistirse de agregar estos aceites inestables dentro de la bebida láctea, FONASA autorizó a que se contraviniera lo dispuesto en el Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA) y demás normativas, y sin advertir a las madres y consumidores, decidió eliminar de Leche Purita Mamá los minerales Fe y Cu, lo cual constituye un hecho de máximo cuidado, puesto que si una madre embarazada o que está amamantando no consume una dieta con estos dos minerales, no sólo tendrá el riesgo de padecer cuadros de anemia sino que afectará directamente el desarrollo del feto o del lactante.  

alim3.gif

Los dos casos descritos, Nutricomp ADN y Leche Purita Mamá, presentan la siguiente disyuntiva: o se incumple con la normativa vigente eliminando uno o más minerales del premix, lo cual “salva” las grasas, impidiendo que éstas se oxiden, o bien se cumple con el RSA, respecto de dichos minerales, lo que conlleva a la descomposición de las nuevas grasas, transformando la bebida láctea en un “producto adulterado, nocivo, peligroso y con abierto menoscabo en sus propiedades alimenticias o medicinales”, acción que es un delito en si, penada por la ley, aún cuando no haya resultado de muerte.

Como reflexión sólo queda señalar que, dos entidades del Estado como Tesorería y FONASA, tenedores, respectivamente, de la marca registrada Nutricomp ADN y Leche Purita Mamá, debiendo ser un ejemplo de buen comportamiento y cuidado para con la ciudadanía, han demostrado una total indiferencia hacia las mismas leyes y normativas que nos son exigibles al resto de los ciudadanos. La ley se presume conocida por todos, pero es más exigible aún para abogados, para nuestras autoridades y para las Instituciones del Estado, estas últimas garantes de nuestros derechos ciudadanos.  


* Físico e Ingeniero Físico.

 

Tomado de Sur y Sur

Leer más
<< < 10 20 30 40 50 60 70 71 72 73