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El polvorín

Uruguay: Campamento de los Jóvenes del 26 de Marzo 5 y 6 de Marzo

28 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

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La agrupación de jóvenes del 26 de Marzo estamos convocando a todos los jóvenes del país a que sean participes de esta instancia de campamento, que será en esta oportunidad en Kiyú (dpto. de San José) los días sábado 5 y domingo 6 de marzo. Ademas de ser un espacio de recreación y camaradería es una oportunidad de consolidar los lazos con compañeros del interior del país y de conocer gente, jóvenes nuevos que al igual que nosotros sientan la necesidad de transformar la realidad actual de nuestro país, de querer terminar con la falsa careta de este gobierno de continuación derechista. Siendo este año de gran importancia de lucha en el plano estudiantil, rechazando y repudiando rotundamente la nueva reforma estudiantil planteada y ejecutada por este gobierno de "izquierda" cuyo principal fin es el desprestigio de la educación pública bajando significativamente su nivel educativo y el paulatino desmantelamiento de la universidad del trabajo (UTU) poniendo al gobierno junto a inversores privados (que nada saben de como funciona un instituto educativo) al frente de las decisiones sobre el rumbo de las mismas.

Es por esto que nos estamos movilizando e invitando a sumarse a todos los jóvenes en la lucha por estas y muchas mas causas y a que se animen a concurrir a este campamento sin importar el lugar de donde sean, tenemos posibilidad de subsidiar los costos de traslado.

Habrán también en este campamento talleres de información y debate sobre temas como: la educación, bicentenario y medio ambiente dirigidos por compañeros del 26M y por supuesto con participación de la juventud del 26M.

Hecha la invitación resta decir que ante el interés y por mas información las lineas de contacto son: cel: 098 479 198 (Matias) ó mail: jovenes26m@gmail.com
Saludos!!!

Jóvenes del 26 de Marzo.

 

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En este 2011 el gobierno del FA se presta a dar el golpe final a la Educación Pública. En la última alianza estratégica firmada por el gobierno de Mujica con el banco mundial (2010) se impone la liquidación privatizadora para todo el país, en especial con la educación con la creación de agencias empresariales reguladoras e interventoras de los centros de enseñanza (como la APACET). La traición progresista no tiene límites, desde... el atropello a los reclamos populares surgidos del congreso nacional de educación, la ley de educación fascista que se aprobó en el marco de la represión del movimiento estudiantil, la mentira electoralista del 6% del PBI para la educación (que está en el último programa de gobierno del FA en la pág. 120) que termina con un 4,5% donde se mete la educación militar y policial, partidas para el capitán Miranda, los subsidios a la educación privada (como el instituto Pasteur, el Clemente Estable). Persiguiendo el único fin de profundizar y prolongar mas aún el dominio de la oligarquía y el imperialismo sobre nuestro pueblo, haciendo de la educación un instrumento al servicio del mercado, donde éste determine quien estudia y qué estudia y en que condiciones, y así tenemos: 80 mil jóvenes, que ni trabajan ni estudian, 20 mil niños viviendo de la basura, el cierre de escuelas (como la del Cerro)...
Ahora... nosotros, los estudiantes, para luchar contra esta intentona pro-imperialista conformamos el Frente Estudiantil del movimiento 26 de Marzo. nuestra trinchera de lucha es la educación y es allí donde debemos dar la batalla; levantando las banderas del 6% del PBI para la educación pública, los boletos estudiantiles gratuitos a todo nivel y en todo el país, la autonomía y el cogobierno, las banderas de Ibero Gutierrez, de Jorge Salerno, de Hugo Dermit.
Este 2011 se cumplen 40 años de lucha revolucionaria del 26, de coherencia y compromiso con las ideas de Artigas y el Che, que hoy nos imponen como jóvenes salir a dar la pelea organizada contra este gobierno y sus mentiras, para demostrarles que los jóvenes ni se rinden ni se callan. porque: "Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro".
Saludos!!!

Contactos: 098 479 198 (Matias) o jovenes26m@gmail.com

Juventud del movimiento 26 de Marzo.

Juventud 26 de Marzo Uruguay

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La impunidad hipoteca el futuro

28 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

(Tributo a Macarena Gelman) Al contrario de lo que expresa el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, si un pueblo perdonara sin que sus victimarios reconocieran sus delitos, se arrepintieran públicamente de ellos, buscaran repararlos y asumieran el compromiso de no repetirlos, lo que haría, aunque circunstancialmente lo ignore, es hipotecar su futuro en garantía de un pasado que no ha sido capaz de resolver a través de la verdad y la justicia.

Ex presidente del Uruguay Julio María Sanguinetti.

 Por Hernán Patiño Mayer *

“La fuente última de los derechos humanos no se encuentra en la mera voluntad de los seres humanos, en la realidad del Estado o en los poderes públicos, sino en el hombre mismo y en Dios su Creador. Estos derechos son ‘universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto’.”
(Pontificio Consejo Justicia y Paz. Año 2005)

En La Nación del miércoles 8 del corriente, el ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti, ante quien tuve el honor de representar a mi gobierno durante dos de los más de diez años en que serví como embajador en el Uruguay, nos expone una versión de la historia reciente de su país bajo el sugestivo título de “Los peligros de falsificar el pasado”. No quiero aquí cuestionar esa interpretación. Ya lo han hecho con más autoridad muchos compatriotas suyos. Quiero exclusivamente referirme a un párrafo de su nota que, por su carácter taxativo, reclama una réplica. Dice Sanguinetti: “Demasiados desafíos nos acucian como para seguir revolviendo cenizas. Un pueblo que no sabe perdonar se arriesga a repetir su pasado. Como entidad nacional, lo ha sabido hacer Uruguay, que incluso ha ratificado con su voto, por dos veces, la amnistía a los militares”. Desgraciada la metáfora con la que lo inicia. No se trata, Dr. Sanguinetti, de “revolver cenizas”, sino de hallar las de aquellos asesinados sin tumba, clausurando así el atropello criminal que se sigue perpetrando al violar una de las más ancestrales (exclusiva) conductas del género humano, cual es la de enterrar y honrar a sus propios muertos. Ningún desafío del futuro puede dejar impaga esta deuda con el pasado, salvo que se legalice la impunidad. Me ha tocado participar en Montevideo por lo menos en diez oportunidades de la dolorosa recordación de “La Noche de los Cristales Rotos” (Kristallnacht). Casi siempre se hallaba presente el ex presidente. Nunca le escuché, ni tampoco leí, una recomendación suya dirigida a la comunidad judía proponiendo no “revolver las cenizas” y mucho menos la afirmación temeraria de que “un pueblo que no sabe perdonar se arriesga a repetir su pasado”. Pero vayamos al perdón. Como bien lo sabe el presidente Sanguinetti, el concepto del perdón es hijo del cristianismo. Hasta entonces la venganza en lo individual y la muerte o la esclavitud en lo colectivo eran las consecuencias de las ofensas o de las derrotas militares. Pero el perdón para los cristianos no es un acto gratuito y mucho menos puede ser impuesto por voluntades extrañas a las propias víctimas. El 15 de mayo de 1999, el entonces obispo de Morón, Justo Laguna, decía que el perdón supone “el arrepentimiento claro y expreso, el arrepentimiento desde luego interior, pero también exterior. Todo el que comete un delito está absolutamente obligado a arrepentirse de lo que ha hecho”. Ni en la Argentina, menos en el Uruguay, los responsables del terrorismo de Estado han manifestado arrepentimiento alguno por las atrocidades cometidas. Peor aún, dos meses atrás, asistimos estupefactos a la repugnante reivindicación de ese terrorismo, que Videla y Menéndez hicieron ante el tribunal que en Córdoba los condenó a cadena perpetua. En Uruguay, sólo días atrás, un militar detenido hizo declaraciones públicas reivindicando los secuestros, las torturas y las desapariciones y un numeroso grupo de oficiales retirados lanzó frases amenazantes ante las investigaciones que tramita la Justicia. Sería interesante que el Dr. Sanguinetti nos explicara cómo se puede perdonar a quienes hacen gala de tanto nihilismo y contumacia. Cómo perdonar a quienes reivindican el horror y amenazan con repetirlo. Conviene agregar que para que el perdón sea factible la doctrina cristiana exige dos requisitos más: la reparación del daño causado en toda su extensión posible (restitutio in integrum) y el firme compromiso de no repetir la ofensa.

Finalmente, con respecto a la ley de amnistía que según Sanguinetti ha permitido a los uruguayos superar el pasado, dada su ratificación en dos plebiscitos (el último con un 48 por ciento de votos en contra) cae el ex presidente en un grave error conceptual. Los derechos humanos y sus violaciones no son objeto, ni responden, ni se subordinan a la voluntad de mayorías circunstanciales por muchas que sean las veces que ésta se manifieste. El bien jurídico protegido es la dignidad suprema del hombre y su derecho inalienable a la justicia cuando ésta es avasallada. No hay ley que merezca llamarse tal si ampara su violación o deja sin castigo a sus responsables. En este sentido, me permito recomendarle la lectura completa del magnífico trabajo publicado por La Nación en su edición del 31 de agosto de 2005, firmado por el ex juez de la Corte Suprema de Justicia Argentina Gustavo Bossert, que en uno de sus párrafos textualmente dice: “Los crímenes que a lo largo de la historia se han cometido usando el aparato estatal (son)... crímenes de lesa humanidad, que no pueden beneficiarse ni de la prescripción ni del perdón ni aun bajo amnistías encubiertas, y deben, en cambio, permitir a las víctimas y dar lugar, entonces, a un juicio justo”.

Al contrario de lo que expresa el ex presidente, si un pueblo perdonara sin que sus victimarios reconocieran sus delitos, se arrepintieran públicamente de ellos, buscaran repararlos y asumieran el compromiso de no repetirlos, lo que haría, aunque circunstancialmente lo ignore, es hipotecar su futuro en garantía de un pasado que no ha sido capaz de resolver a través de la verdad y la justicia.


* Ex embajador argentino en Uruguay.

 

Tomado de Página/12

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Bolivia: Amalia se convirtió en el ícono de lucha contra el racismo y la discriminación

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Paz, 26 Feb (Erbol).- Cuando dejó su ayllu en el norte de Potosí no creyó que sus polleras y sus trenzas iban a ser obstáculo para su superación, aunque su papá tuvo el t’inkazo y quería que se quede en el pueblo. Cuatro años después, Amalia Laura Villca es abogada y se ha convertido en un ícono de la lucha contra la corrupción.

Según denunció, sus compañeros modificaron su fotografía, a la que –a través de Photoshop– le quitaron las trenzas, polleras y zapatillas, y le pusieron toga, pantalón y calzados de taco. Así pudo ser incluida en el mosaico de graduación de un curso de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba (UMSS).

Dijo que se encaprichó, en su afán de pretender justicia, al vestirse de pollera azul marino, blusa blanca y trenzas, y sin toga, para la fotografía. Hasta aceptó ponerse el birrete encima de su atuendo, pero esa fotografía se quedó en el estudio.

El lunes 14 de febrero, sus compañeros le insistieron que se ponga la toga. No quiso. Cerca de las 14.00 de ese día, todo el curso decidió hacer el montaje de la fotografía, aunque no se sabe a iniciativa de quién de los estudiantes. Una compañera se encargó de llamarla por celular para comunicarle la determinación y decirle que no se preocupara por el costo adicional, los 50 bolivianos que pagaron al estudio por el retrucado de la imagen.

Para sus colegas nóveles, Amalia no podía entrar como es al acto de graduación que había sido previsto para las 16.00 de este sábado 26. “Quiero que se respeten mis derechos. Quiero entrar al acto de graduación como soy, para que mi papá se sienta orgulloso. Ya me desanimé cuando tenía que salir bachiller, pero ahora que egreso he decidido no aguantar más humillaciones”, dijo la abogada.

Ahora, casi todo el país habla de ella. El Gobierno le ha ofrecido un puesto en el Ministerio de Justicia (responsable de la Casa de Justicia de Cochabamba) y esta cartera, a través de la ministra Nilda Copa, inició de oficio un proceso judicial por racismo y discriminación contra sus compañeros y los responsables del estudio donde se alteró la fotografía.

El caso de Amalia es el primero relevante desde que el presidente Evo Morales promulgara la Ley de Lucha contra el Racismo y toda forma de Discriminación, el 8 de octubre de 2010. Otros fueron conocidos, aunque con matices más políticos. Uno tiene data anterior a la ley, se sustancia con el Código Penal y se trata de la golpiza y la humillación que decenas de campesinos sufrieron el 25 de mayo de 2008 en Sucre.

Estudiante inteligente y de buenas notas, la abogada ya había sufrido discriminación en cuanto entró en la Universidad. Un docente la acusó de boicotear su trabajo con supuestas denuncias ante la Dirección de Carrera y otro no dejaba de decirle “empleadita del hogar”, como en el Juzgado donde también trabajó.

Sin embargo, más pudo su convicción –aunque para eso tuvo que vender rellenos— para ser hoy una orgullosa profesional de su ayllu Jatun Kayana, del municipio de San Pedro de Buenavista, en el norte de Potosí. Y podrá hacerlo en una oficina gubernamental. “Siempre quise ser una servidora pública. Ahora podré ayudar a las personas en los casos que tengan”, le dijo a un periodista del diario Opinión de Cochabamba.

Amalia nació hace 23 años. Siempre fue una mujer emprendedora y hasta artista (dice que ganó varios concursos de canto en su escuela). Así fue líder de su ayllu. Cuando decidió estudiar Derecho, pensó que siendo abogada puede ayudar a promover la justicia en su comunidad.

Amalia se quedó con las ganas del acto de graduación, como su padre de asistir al evento más importante para su orgullo. La decana de la Facultad de Derecho de la UMSS, Irma Ivanovic, suspendió la celebración enterada de la situación

 

Cochabamba
Tramitan proceso contra autores de discriminación a una estudiante de UMSS

 

El Gobierno, a través del Ministerio de Justicia , anunció hoy el inicio del trámite de un proceso, bajo la aplicación de la nueva Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, contra los autores materiales e intelectuales del montaje de una fotografía en el mosaico de graduación de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Mayor San Simón (UMSS)

Para ello, el Ministerio de Justicia ha contactado un estudio jurídico para evaluar la documentación y presentar ante el Ministerio Público la denuncia correspondiente.

Se trata del primer caso comprobado de discriminación contra una persona.

Amalia Laura Villca denunció el martes ante varios medios de comunicación que fue discriminada por sus compañeros de curso, por haber efectuado un montaje de su fotografía para que no aparezca con su pollera, blusa de encaje y trenzas en la foto de las invitaciones al acto de colación.

Los actos de colación de la Carrera de Derecho de la UMSS fueron suspendidos por instrucción de la Decanatura, después de que se denunció discriminación a una estudiante por vestir de pollera y peinarse con trenzas.

 

opinion.com.bo


Gobierno rechaza racismo contra egresada de pollera

estudiantes de derecho de la san simón cambiaron la identidad de su compañera

Cochabamba - W. Sánchez y agencias


Oriunda del ayllu Jatun Kayana (municipio de San Pedro de Potosí), Amalia Laura Villca, titulada de Derecho de la Universidad San Simón, se armó de valor este martes y decidió denunciar ante los medios que sus compañeros –sin consultarle– optaron por someter su fotografía a un proceso de transformación computarizada de cholita a señorita.

El caso de Amalia indignó a las autoridades y a la población en general. El Ministerio de Descolonización ya instruyó una investigación y promete sanciones duras para los titulados y las autoridades universitarias.

“Es un delito”, dijo ayer a Cambio el director de Descolonización, Idón Chivi. El artículo 281 de la ley antirracismo –que se ajusta a varios delitos cometidos por los estudiantes contra Amalia Laura– determina una sanción con reclusión de 3 a 7 años. Además del agravamiento en un tercio, al mínimo y al máximo, en el caso de que se trate de autoridades públicas.

“Acá no solamente se trata de los compañeros de curso, sino también de la decana, la que ha incurrido en la comisión del tipo penal”, dijo. A su vez, anunció que la Gobernación de Cochabamba ya trabaja en la denuncia “ante un caso típico de racismo”.

La autoridad dijo que es ahora competencia del Ministerio Público iniciar un juicio, allá se verán los cargos y descargos en este caso.

Amalia Laura se indignó al conocer por otro compañero que ‘porque todos han decidido’ se pagó Bs 50 a un estudio fotográfico para que hagan la modificación en la foto de grupo que se tomó, de modo que aparezca en el mosaico de graduados con una identidad diferente, que rechaza su pollera, sus trenzas y su origen étnico. “Pregunté (al fotógrafo del estudio): ¿han hecho fotomontajes?, y me dijo que sí, porque te ves fea (...) me han puesto la toga de otro cuerpo con mi cara”, denunció la víctima del hecho.

El hecho también permitió que ella exprese otras situaciones de racismo y discriminación que vivió en su vida universitaria y como titulada.

“Todos los días decían: empleadita del hogar, seguro están estudiando para asesorar a sus empleaditas y con eso nos van a sacar hasta medias”, comentó. También lamentó que los que estudian para abogados estén aún con esa mentalidad.

“Me decían que yo soy la empleada del juzgado. Desde que he entrado a la universidad he tenido esta discriminación de parte de los docentes”, señaló Laura.

La afectada relató que los demás titulados le explicaron que transformaron su identidad porque parecía la “madrina” del grupo.

“Quiero que se me respete, yo ya he sufrido suficiente (...) Cuando un juez me invitó a trabajar al juzgado tuve problemas, no me dejaban pasar porque me decían que tengo que ir formal a trabajar al juzgado”, dijo.

Los actos de graduación del grupo de Amalia Laura están agendados para este sábado, a las 16.00. Según la red Erbol, “es presionada ahora para asistir al acto de graduación vestida como sus futuros colegas”.

Amalia explicó que en una reunión le dijeron que al acto deben asistir “formal, con camisa, (porque) así se dio en el reglamento”. “No me permiten entrar porque dicen que me parezco a una madrina”, denunció.

Por su parte, la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón, Irma Ivanovick, en una conversación con este medio  dijo que “desconocía de todos los actos que se estaban sucediendo en torno a la graduación”.

“Los actos de graduación lo hacen en forma independiente a las autoridades de la facultad”, señaló. Dijo que se enteraron de esta situación por medios impresos. “Hasta que no se aclare esta situación se ha quedado en que no habrá acto de graduación”, señaló. Prefirió no anticiparse a sanciones porque los preparativos de la graduación lo hacen los alumnos.

“Nosotros no intervendremos en estos actos personales e individuales de los estudiantes. Hay que escuchar las dos partes, pero también sería bueno escuchar a la otra parte de los compañeros para aclarar”, señaló.

Ivanovick dijo que en una primera instancia, los alumnos determinaron ir a los medios de comunicación para aclarar que “estaba feliz la niña Amalia (...) no solamente hay que escuchar una parte, hay que escuchar a las dos partes”, añadió.

A su turno, la directora de la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) de la Gobernación de Cochabamba, Sabina Orellana, censuró la actitud tomada por el grupo de graduados de Derecho. “Es totalmente indignante que aún en estos días exista discriminación. En este caso queriendo obligar a una compañera del campo a cambiar de vestimenta, a dejar de ser ella misma, a dejar sus costumbres, en contra de la propia Constitución Política del Estado”, dijo.

La autoridad también lamentó que los presuntos autores de la discriminación sean justamente los nuevos profesionales en leyes, en justicia. “¿Qué tipo de abogados y abogadas serán?”, se preguntó Orellana.

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia en Cochabamba se sumó a las protestas de repudio por este hecho.


Cárdenas repudia el acto racista


A través de un comunicado oficial, ayer el Viceministerio de Descolonización, dependiente del Ministerio de Culturas, manifestó su “repudio ante el hecho flagrante de racismo y discriminación racial manifestada por estudiantes egresados de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón, perpetrados contra Amalia Laura Villca, estudiante de origen indígena”.

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, señala que “es difícil comprender cómo personas que se han especializado en luchar contra las injusticias sociales y que conocen la normativa vigente en el país puedan cometer o ser cómplices de un hecho de humillación a la dignidad humana”.

De esa manera, el Viceministerio de Descolonización exigió a las autoridades universitarias aplicar la Ley Nº 045 y el DS Nº 762, además de corregir esta agresión en favor de la víctima.

“Este hecho, sin precedente en el país y en tiempos de dignificación de los derechos humanos y culturales, debe llamar a la reflexión sobre el tipo de educación que se imparte en el sistema universitario, que sustenta la urgencia de incorporar en la malla curricular temáticas de sensibilización sobre estos flagelos sociales que laceran la dignidad humana”, sostuvo y comprometió que su despacho hará el seguimiento del caso hasta su culminación, conforme el mandato de la Ley 045.


Otro caso en octubre de 2010


El 3 de octubre de 2010, cinco días antes de la promulgación de la ley antirracismo, este medio publicó una denuncia en la que una profesional abogada de pollera acusó a una fiscal orureña por discriminación respecto a su indumentaria. El caso está radicado en el Ministerio de Descolonización. A continuación, un fragmento de esa publicación.

“Si yo fuera empleada y de pollera, o fuera la que friega el piso y de pollera, probablemente nadie me insultaría, porque piensan que las de pollera nacemos para ser empleadas o sirvientas y parece natural, normal. Pero soy abogada”, así empezó su denuncia Francisca Alvarado Pinto. La denuncia fue contra la fiscal de Familia Cira Terán, a quien acusó de haber cometido un acto racista contra ella por ser una mujer de pollera. (...) Alvarado relató a Cambio las circunstancias del hecho.  “Yo saludé respetuosamente a la doctora Cira, fue mi docente en la universidad, pero ella inmediatamente me increpó y tomándome de mi mantilla, jaloneándome la mantilla, me dijo: ‘Cómo vas a vestir así, esto es el Ministerio Público, qué feo, qué feo’, y varias otras palabras en ese sentido”, comentó Alvarado.

Explicó que ese día vestía una mantilla oscura, que fue motivo de la alusión de Terán. “Me dijo: ‘Aquí, en esta oficina, no puedes ponerte ropas oscuras, es feo lo que estás vistiendo’”, señaló la denunciante. Tras el incidente, Terán dijo a este medio que no hubo racismo, sino un comentario que “no tenía malas intenciones”, y calificó la denuncia de “equivocada”.

 

cambio.bo

 

Abogada Amalia Laura: No deben tener miedo a estudiar con su identidad propia

Cochabamba, 26 Feb (Erbol).- El acto de egreso de la abogada Amalia Laura Villca, quien denunció haber sido víctima de discriminación en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) por vestir pollera y usar trenzas, abre el camino para que a futuro las graduaciones en las casas de estudios superiores sea con identidad propia, más aún si se trata de estudiantes originarios y; además, refuerza la lucha contra la discriminación y el racismo, coincidieron en afirmar autoridades departamentales.

La nueva jurista oriunda de la comunidad de Tachiro del Jatum Ayllu de K’ayaras del municipio de San Pedro de Norte Potosí, vestida con una pollera azul oscura, blusa blanca y trenzas, acompañada de su padre Juan de Dios Laura Condori, quien lucía un pantalón azul, camisa blanca y una chaqueta roja con bordados de colores fluorescentes, recibió su certificado de egreso.

“Quiero que nunca más vuelva a suceder lo que pasé en la Universidad. Las hermanas no debe tener miedo a estudiar con su identidad propia y estoy muy contenta de haber logrado mi objetivo (profesional) concluir mis estudios”, declaró con una sonrisa de satisfacción la aboga cholita.

Agradeció a la oferta laboral hecha por el gobierno de Evo Morales, de trabajar en una entidad dependiente del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, aunque dijo que le gustaría ocuparse de la defensa de los derechos de la niñez, mujer o pueblos indígenas.

Su progenitor, en declaraciones a radio Pio XII de la Red Erbol, señaló que las autoridades originarias de su pueblo le pidieron brindar un informe sobre el presunto acto de discriminación de su hija para presentar una queja formal ante las instancias de los órganos Ejecutivo y Judicial.

Juan de Dios Laura indicó que conoció acerca de la discriminación de la que fue víctima su hija el pasado lunes, cuando radio Pio XII de Cochabamba informó sobre el fotomontaje que reveló una trama de más de cuatro años.

Por su lado, la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación Cochabamba, Celima Torrico, manifestó que a partir de la fecha en todos los actos de graduación de los universitarios indígenas deben vestir de acuerdo a su identidad cultural sin hacer cambios.

En el acto académico organizado por los estudiantes no estuvieron las autoridades universitarias de San Simón, sino la representación de las autoridades y representantes de la Gobernación y del Viceministerio, que llegaban a aproximadamente 300 personas, que presenciaron el egreso de 38 abogados de la facultad de Derecho de la UMSS, entre ellos Amalia.

 


Cochabamba
LAURA VILLCA DENUNCIó HACE SEIS DíAS QUE FUE VíCTIMA DE DISCRIMINACIóN POR ALGUNOS COMPAñEROS DE ESTUDIO. MODIFICARON SU FOTO PARA OCULTAR SU POLLERA Y TRENZAS
Amalia Villca se gradúa hoy, tras polémica por racismo


Amalia Laura Villca, la estudiante que fue víctima de discriminación, se graduará hoy junto con 38 compañeros suyos. Laura ya tiene empleo, porque el Gobierno nacional, a través del Viceministerio de Justicia, la invitó formalmente a dirigir la Casa de Justicia en Cochabamba.

El grupo de promoción “IUS-IUSTITIA” al que pertenece Amalia Laura Villca, estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), tendrá el acto de egreso por autorización de la decana de la Facultad de Derecho, Irma Ivanovic.

Hasta el martes, los actos de egreso de la Facultad de Derecho habían sido suspendidos por determinación de Ivanovic después que Amalia Laura denunció, ante los medios de comunicación, que fue víctima de discriminación por sus compañeros de curso quienes con el photoshop quitaron las polleras y trenzas y reemplazaron por toga y birrete en su foto para el mosaico.

En una reunión realizada ayer en la carrera de Derecho con un representante de la Casa de Justicia y otras autoridades, Ivanovic autorizó el acto a solicitud de Amalia. “No conocía a Amalia sino después de la denuncia. Tampoco sabía ni autoricé la decisión de sus compañeros”, remarcó Ivanovic.

EL ACTO El acto de graduación de Amalia y los 38 compañeros de curso será hoy a las 16:00 en el Auditorio de Derecho.

Autoridades de la UMSS señalaron que a través de diferentes mecanismos vienen promoviendo la equidad de género, el respeto a derechos y la igualdad de oportunidades.

En Derecho existe un proyecto denominado Género y Equidad que cuenta con un equipo de profesionales.

EL EMPLEO El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Nelson Cox, llegó a Cochabamba para presentar la denuncia formal ante el Ministerio Público contra los autores del fotomontaje de Laura, calificado por instancias gubernamentales como un hecho de discrimina-ción penalizado por la Ley 045.

Amalia, una vez que ejerza sus funciones en la Casa de Justicia de la capital cochabambina, tendrá bajo su responsabilidad la matriculación de nuevos profesionales abogados.

“Me presentaré con pollera”

Amalia Laura Villca cumplirá su sueño de presentarse al acto de egreso con su vestimenta originaria para que su padre se sienta orgulloso.

Compró, desde hace un mes, las prendas con las que se presentará hoy en el Auditorio de la Facultad de Derecho para demostrar que culminó sus estudios universitarios de cuatro años.

Se presentará al acto de egreso con pollera azul marino y blusa blanca. No llevará puesta la banda de la Universidad Mayor de San Simón.

Amalia caminará del brazo de su padre en el Auditorio para recibir su diploma de egreso.

Su padre y algunos familiares de Amalia llegarán desde Potosí.

Villca se gradua con pollera y la UMSS premia con su indeferencia

 

Aplaudida por el público, con una pollera azul,  blusa blanca y sandalias, Amalia Laura Villca cumplió su sueño de ingresar al acto de egresados de la Carrera de Derecho de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) luego de haber sufrido cuatro años de discriminación de parte de algunos de sus compañeros y docentes.

Acompañada de su padre Juan de Dios Laura, que llegó de la provincia Charcas del Norte Potosí, Amalia hizo su paso por el auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UMSS y recibió su certificado de manos del asambleísta departamental Marco Carrillo, quien fue invitado a última hora a formar parte del acto debido a la ausencia de autoridades universitarias.

Tanto Carrillo como la representante del Ministerio de Justicia, Margarita Olivera, fueron los invitados de Amalia y ante la ausencia de autoridades de la Facultad (docentes, director y decana)  los estudiantes les pidieron pasar a la testera y formar parte del acto, que además se inició con dos horas de retraso.

Minutos antes de iniciar el acto, activistas de la Instituto Femenino de Formación Integral gritaron estribillos contra la discriminación en el patio de la Facultad,  mientras los otros 37 egresados les pedían no perjudicar su acto.

“A nosotros nadie nos ha preguntado nada, no somos discriminadores queremos que también se respeten nuestros derechos y que se realice el acto”, dijo la egresada Viviana Aguayo.

En un contacto telefónico con OPINIÓN, la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UMSS, Irma Ivanovick, indicó que el acto de egreso tiene un carácter social y familiar y que ninguna autoridad de la UMSS está obligada a asistir.

“No he asistido a ninguno de los 8 actos de egreso de este año porque no es obligatorio. Es un acto que los propios estudiantes se organizan”, dijo.

A pesar de los inconvenientes que hubo antes del acto, Amalia expresó su felicidad por haber culminado su carrera y pidió a todas las personas oriundas del campo a seguir sus estudios superiores.

En el acto, Carrillo llamó a los jóvenes a la reflexión para dejar de lado sus prejuicios e indicó que sin importar la vestimenta “todos tienen las mismas oportunidades”.

“Éste es un día histórico porque hay una hermana de pollera que se ha graduado con su propia identidad, ojalá que como Amalia pronto podamos ver a otros profesionales que no sean discriminados por su identidad”, señaló.
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Porque la Iglesia está mejor sin nosotros, y nosotros sin ella

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Para los que les interesa.. los invito a visitar este blog http://cain-apostatas.blogspot.com/
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La idea del blog es publicar los diferentes formatos para apostatar, según el país en donde se vaya a hacer el trámite, y las instrucciones comprobadas para apostatar.

Iniciativa de
También se irán publicando las imágenes escaneadas (o fotografías) de los documentos que certifican la apostasía de quienes ya hayan realizado el trámite y lo quieran publicar. Esto con el fin de empezar a realizar una especie de censo virtual, que además ayude a impulsar la iniciativa.

colectivodeapostatas@hotmail.com es la dirección de correo elctrónico a la cual nos pueden enviar las imágenes escaneadas o fotografías de sus certificados de apostasía. (para la publicación de dichas imágenes, las personas deberán enviar un correo con la o las imágenes adjuntas, y especificando el nombre, puede ser un nickname, ciudad en la que hizo el trámite, y país... también puede agregar, como opcional, unas líneas de texto con otros detalles) [los usuarios avanzados pueden crear sus propias imágenes tipo collage en algún editor de imágenes como Photoshop, Gimp, Fireworks, Corel, etc...]

Únete a nuestro grupo en Facebook click aquí


Antes de Apostatar

Si usted quiere apostatar por moda, porque es un joven rebelde, proque lo considera una nueva tendencia, porque los demás lo hacen, por llevarle la contraria a su familia, etc...

ESPERE UN POCO Y TENGA EN CUENTA LO SIGUIENTE

Después de apostatar usted ya no podrá:

1- Casarse en una Iglesia
2- Ser padrino, ni de bautizos ni de bodas, o demás rituales católicos
3- Trabajar para la Iglesia y sus dependencias
4- Tener cristiana sepultura
5- Ser beatificado o canonizado por algún milagro que haga después de muerto
6- Ir al cielo de los cristianos

Tampoco debería (aunque puede):

1- Comulgar (comer la ostia que dicen es el cuerpo de cristo)
2- Leer y creer en la biblia como texto dictado por dios (pues es históricamente comprobado que la biblia es una recopilación de textos antiguos, o canon, realizado por el emperador romano Constantino I El Grande, quien legalizó la religión cristiana por medio del Edicto de Milán, para evitar el levantamiento de las masas que ya eran cristianas... y en el Edicto de Milán se empezaron a concertar todas esas cosas que ahora son los dogmas de la iglesia católica)
3- Rezar el rosario u otras novenas.
4- Presentar juramentos sobre la biblia ente juzgados u otras cortes de justicia que usen dicho tipo de juramentos.

Pero sí puede, con toda confianza:

1- Masturbarse
2- Tener relaciones sexuales por fuera del matrimonio
3- Casarse por lo civil
4- Usar métodos anticonceptivos y de protección sexual como el condón
5- Tener pensamientos lujuriosos (recomendables a la hora de masturbarse)
6- Ser ateo o creer en su propio dios
7- Jugar juegos de azar
8- Dormir hasta tarde los domingos, sin tener que ir a misa, y poder pasar a resaca tranquilo
9- Comer carne los viernes santos
10- Tener sexo los viernes santos
11- Soñar y promover el ideal de un mundo libre de la violencia que generan las rivalidades entre religiones
12- Hacer lo correcto porque es correcto, y no por ganarse un cupo en un cielo improbable
13- Promover y apoyar los avances científicos que pueden beneficiar a nuestra humanidad, librándola de enfermedades, hambrunas, desastres naturales y demás injusticias que la iglesia considera como obra de dios (sea para castigar o poner a prueba, según ellos)

*Así pues, si usted, después de haber leído lo anterior, sigue pensando que es buena idea apostatar... pues bienvenido, adelante, abandone usted también el rebaño y ayúdenos a construir una sociedad más equitativa y menos intolerante.

 ¿Por qué darle importancia a un trámite burocrático como la Apostasía?
1. Uno puede decir que ya no sigue la iglesia, o que ya no cree en ella, o que ya es agnóstico, o ateo... pero el que tú mismo te lo digas no te quita de los registros legales de la IC (iglesia católica)

2. Sí, cuando una persona es bautizada, inmediatamente comienza a hacer parte del rebaño esadístico que maneja aquella santa institución. O sea, aunque la niegues en tu pensamiento, sigues contando para ellos, y para el estado, como uno más de los católicos ... Leer más

3. Aquel conteo estadístico que maneja la IC le sirve para mantener el primer lugar en el ranking de religiones, tenido en cuenta por los estados nacionales, como el colombiano, español, chileno, argentino, etc, para permitirle a la iglesia participar (inmiscuírse diría yo) en la educación, en la salud, y en las decisiones políticas, además de ser un punto de referencia para muchas organizaciones mundiales, como la ONU.

4. A parte de lo anterior, la IC, gracias a una figura llamada concordato (los cuales ha hecho con muchos paises, sobre todo en latinoamérica), que se hace gracias a que la iglesia muestra sus estadísticas donde la mayoría de los ciudadanos aparecemos como católicos, recibe unas subenciones, o sea unas platicas extra, sacadas directamente del presupuesto nacional, pa' hacer iglesias, pa' arreglar iglesias, pa' mantener bonitas las iglesias, pa' mandar algunas remesas al vaticano, pa' mantener al clero feliz y bien vestido, etc.

5. O sea, que cuando te bautizan, recibes una especie de membresía para la iglesia, con la que se te permite acceder de manera gratuita a algunos servicios, como la misa normal, como la ostia, como la confesión, como las bendiciones (sin tener en cuenta la limosna)... aunque otros servicios deben ser pagos, como las misas para los muertos, las misas privadas, etc. Y la IC recibe a cambio, por parte del estado, esa platica extra.

6. Mientras sigas bautizado, a la iglesia le importa un culo si sos ateo o no, porque igual contás pa' ellos, y les dan su platica.

7. Entonces la única manera de salirse de la IC, de manera legal, es por la figura de la Apostasía... ahí es cuando a la IC no le gusta ni un poquito... porque como en la democracia, cada voto cuenta, y para ellos cada retirado descuenta (en plata y opinión... porque si no tienen la mayoría de ciudadanos como seguidores, entonces no pueden meterse en los asuntos políticos... serían sólo una secta más).

La Apostasía es la única figura legal por la cual podemos pedir ser borrados de todos los registros que mantiene la IC, incuyendo los estadísticos. Y es entonces la única manera que tenemos, como individuos, de restarle poder a esta multinacional que se lucra con la espiritualidad.

Separador

 

Otras publicaciones anteriores de El Polvorín:

La apostasía


Escrito por Administrator   de apostasiacolectiva.org
Sábado, 10 de Enero de 2009

La apostasía tiene tantas definiciones como religiones existen. Dado que ninguna es más válida que otra no prestamos atención a ninguna de estas definiciones. Desde esta web proponemos la apostasía en el sentido de darse de baja de la Iglesia Católica.

Para apostatar, en el pasado, se debía recurrir a un artículo del Código de Derecho Canónico, una suerte de Código Civil eclesiástico. Aunque el apóstata no lo reconociera como una legislación válida, debía invocarlo si deseaba darse de baja. Hoy, gracias a Dios (sarcasmo), la ley de Hábeas Data protege nuestros datos de instituciones manipuladoras como la Iglesia Católica, por lo que podemos pedir que se nos dé de baja sin aparentes contradicciones.

Pero… ¿por qué darse de baja? Las razones por las que una persona querría apostatar son de lo más variadas. Dado que la Iglesia Católica cuenta como católico a todo bautizado, hay ateos que sienten que es su obligación darse de baja para mantener una coherencia. También hay quien apostata por no estar de acuerdo con las doctrinas de la Iglesia aún cuando cree en Dios, entonces, apostata para que su nombre no sea parte de esa institución. Desde esta web proponemos apostatar precisamente porque para la Iglesia Católica todo bautizado es católico, está de acuerdo con sus doctrinas, y por lo tanto utiliza la cifra de bautizados (muy alta porque el bautismo se transformó en una cuestión cultural) para imponer sus puntos de vista en la legislación y conseguir privilegios.

La Iglesia Católica para ser escuchada argumenta que casi el 90% del país es católico (boletín AICA Nº 2500) e indirectamente apoya sus doctrinas. Es decir, se erigen en la voz del pueblo, y vos, que fuiste bautizado, sos contado como parte de ese 90%. La realidad es que el 90% del país fue bautizado, y que ni siquiera la totalidad del pequeño porcentaje de practicantes está de acuerdo con sus doctrinas (encuesta CONICET).

Si apostatás, se anota al lado de la anotación de tu bautismo que abandonaste la fe católica, el modo católico de darte de baja. Si vos no querés ser parte de ese 90%, entonces hacé el trámite. Apostatar es tu derecho. ¡Que no hablen en tu nombre!

 

¿Por qué apostatar?  


 

En una sociedad como la nuestra, cualquier institución con una gran representatividad tiene más fácil el acceso a niveles altos de decisión y un mayor poder de negociación. De esto parece desprenderse la necesidad de tener información confiable sobre la cantidad de personas que tal corporación dice representar, y por otro lado procedimientos claros que permitan a las personas adherir a la misma y dejar de hacerlo en caso de que así lo deseen.

En nuestro país, la Iglesia Católica es posiblemente la institución que mayor nivel de representatividad se adjudica, y simultáneamente es la que menos claridad ofrece a la hora de demostrarla. Si bien no está absolutamente claro como se determina la cantidad de fieles católicos, cada tanto dan indicios de que lo hacen a partir del número de bautismos que registran en sus libros. Tres ejemplos: Cuando en 2007 se anunció que la cantidad de musulmanes en el mundo superó a la de católicos, el Secretario del Pontifico Consejo para el diálogo interreligioso, Felix Machado, afirmó en el diario La Prensa que "la Iglesia católica sí puede contar con datos precisos y sin márgenes de error porque en cada parroquia, incluso la más pequeña o en cualquier lugar perdido del mundo, existe un acta de los bautizados". El Arzobispado de Buenos Aires afirma que "entre 1993 y 1997 aumentaron un 10 por ciento la cantidad de bautismos, primeras comuniones y confirmaciones". Por otro lado, según apologetica.org "Ocho de cada diez latinoamericanos están bautizados.". En ambos casos, la noticia no es simplemente el número de bautismos, sino que a partir de estos datos el texto intenta deducir la cantidad o el incremento de fieles. Otro problema es que se hace complicado encontrar otra fuente de información que no sea la misma Iglesia. En 2007 una iniciativa de un particular obtuvo como respuesta de la Secretaría de Culto que las estadísticas disponibles sobre la cantidad de fieles católicos son las que publica AICA, una agencia de noticias católica. Es que como la creencia religiosa es "información sensible", no hay censos sobre creencias religiosas, y la poca información que se tiene al respecto parte de encuestas que recién últimamente se están haciendo de una manera sistematizada.


Dado que la Iglesia considera a cada bautizado como un integrante más del catolicismo, el proceso de ingreso a la institución católica es tan claro como irregular. Un bebé de cinco días de vida adhiere al catolicismo (lo que implica creer en todos sus dogmas, como la resurrección de Cristo, la Santísima Trinidad o la transubstanciación del pan y el vino en cuerpo y sangre de Cristo) por el solo hecho de estar bautizado. Independientemente de lo que decida cuando tenga edad de hacerlo, y de cómo se posicione respecto a temas de religión, el niño en los papeles ya es católico. Así, si bien en un trabajo del CONICET el 71% dijo que son los hijos e hijas los que deben elegir su propia religión, los registros de la Iglesia parecen demostrar que en la práctica esto no sucede.

Volviendo a los datos sobre la cantidad personas que adhieren al catolicismo, parece bastante difícil acceder a los datos oficiales que la Iglesia dice poseer. Las referencias a estos datos dicen que los obtienen del Anuario Pontificio, del que no se publican más de 10 mil ejemplares cada año y para todo el mundo. Según sabemos, en Argentina sólo hay dos y sin acceso para consultas del ciudadano común por lo que la cantidad de fieles sigue siendo un misterio.

De todas maneras, tanto las estadísticas de la Iglesia, como las encuestas que conocemos (la citada del CONICET, por ejemplo), coinciden en que casi un 90% de los argentinos y argentinas recibieron el bautismo, y por lo tanto engrosan en padrón de la Iglesia Católica. Dicho de otra manera, casi el 90% de los los habitantes de nuestro país pertenecen a la Iglesia Católica en los papeles, y por lo tanto ésta habla en su nombre. Ahora que tenemos una idea de las bases sobre las cuales la Iglesia Católica justifica su poder a la hora de negociar con el estado nacional, vamos a hacer un breve repaso de cuales son los temas sobre los que la Iglesia se manifiesta, y cuál es su posición en ellos.

Hace poco más de 20 años se aprobó en nuestro país la ley de divorcio vincular. La posición de la iglesia es clara al respecto. En su catecismo puede leerse "1650 Hoy son numerosos en muchos países los católicos que recurren al divorcio según las leyes civiles y que contraen también civilmente una nueva unión. La Iglesia mantiene, por fidelidad a la palabra de Jesucristo ("Quien repudie a su mujer y se case con otra, comete adulterio contra aquella; y si ella repudia a su marido y se casa con otro, comete adulterio": Mc 10,11-12), que no puede reconocer como válida esta nueva unión, si era válido el primer matrimonio. Si los divorciados se vuelven a casar civilmente, se ponen en una situación que contradice objetivamente a la ley de Dios. Por lo cual no pueden acceder a la comunión eucarística mientras persista esta situación, y por la misma razón no pueden ejercer ciertas responsabilidades eclesiales. La reconciliación mediante el sacramento de la penitencia no puede ser concedida más que aquellos que se arrepientan de haber violado el signo de la Alianza y de la fidelidad a Cristo y que se comprometan a vivir en total continencia." (http://www.vatican.va/archive/ESL0022/__P56.HTM). La reacción de la Iglesia en su momento fue coherente con su catecismo. A pesar de la representatividad que la Iglesia dice tener en la sociedad, las encuestas en aquel momento mostraban que un 63% estaba en favor del divorcio vincular. Esta cifra ascendía al 87% en otra encuesta del año 2006. Si el 88% es católico, tal como dice la Iglesia, de ese 87%, menos del 10% puede deberse al apoyo de quienes no profesan esa fe. El 77% restante necesariamente fueron bautizados que apoyan la legalización del divorcio vincular.

Tiempo atrás, la relación entre el gobierno nacional y la Iglesia se puso tirante luego de unas declaraciones del ex Vicario Castrense que sugerían que se debería aplicar un castigo bíblico al ex ministro de salud por propiciar una campaña para repartir preservativos. La polémica no debería extrañar. La Iglesia Católica se opone al uso de métodos anticonceptivos. El Catecismo dice claramente "2370 La continencia periódica, los métodos de regulación de nacimientos fundados en la autoobservación y el recurso a los períodos infecundos (HV 16) son conformes a los criterios objetivos de la moralidad. Estos métodos respetan el cuerpo de los esposos, fomentan el afecto entre ellos y favorecen la educación de una libertad auténtica. Por el contrario, es intrínsecamente mala 'toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreación (HV 14). Al lenguaje natural que expresa la recíproca donación total de los esposos, el anticoncepcionismo impone un lenguaje objetivamente contradictorio, es decir, el de no darse al otro totalmente: se produce no sólo el rechazo positivo de la apertura a la vida, sino también una falsificación de la verdad interior del amor conyugal, llamado a entregarse en plenitud personal'. Esta diferencia antropológica y moral entre la anticoncepción y el recurso a los ritmos periódicos 'implica... dos concepciones de la persona y de la sexualidad humana irreconciliables entre sí (FC 32)." (http://www.vatican.va/archive/ESL0022/__P87.HTM). Muchos se horrorizaron ante las declaraciones del Vicario, pero no se puede dejar de reconocer que él estaba siendo coherente con su libro sagrado y el catecismo de su iglesia. Las cifras que aportaron la encuesta del CONICET indican que el 88,9% afirma que el gobierno debería promover el uso de preservativos y el 86,9% que los hospitales deberían ofrecer métodos anticonceptivos de manera gratuita. Así, casi como mínimo el 76% de los bautizados no coinciden con la condena que la Iglesia hace de los métodos anticonceptivos.

La educación sexual en las escuelas es un tema que vuelve al debate cada tanto puesto que, a pesar de que hubo intentos desde hace varios años de incluir la sexualidad como materia o al menos como un tema dentro del plan de estudios obligatorio y finalmente se consiguió aprobar la ley que obliga al Estado a proveerla, aún no se ha implementado en la mayoría de las provincias. La Iglesia se muestra muy preocupada por este tema, han salido continuamente a hacer declaraciones y han ejercido importantes acciones lobbistas al momento del tratamiento de dicha ley por el legislativo para impedir su sanción. "La Iglesia cuestionó con firmeza los lineamientos que obligan a enseñar en las aulas los métodos anticonceptivos, entre otras pautas de educación sexual, y advirtió que ese carácter obligatorio "no deja margen de acción a los padres para objetar aquellos contenidos que pudiesen atentar contra sus convicciones religiosas y morales". " dice una noticia de La Nación ante una de esas polémicas. De nuevo cabe preguntarse qué pasa en la sociedad con ese tema. Siempre tomando la misma encuesta del CONICET, el 81,3% opina que en las escuelas se debería informar sobre métodos anticonceptivos y el 78,8% que en las escuelas se debería dar cursos de educación sexual. Así, siete de cada diez fieles opinan de manera contraria a su Iglesia.

Entre los temas sobre los que la Iglesia se muestra más preocupada, el aborto es posiblemente el más debatido. Recientemente fue aprobado en Uruguay por la legislatura, pero el presidente Tabaré Vazquez privilegió sus convicciones religiosas por sobre la la posición más amplia del partido político que lo puso en la presidencia y vetó la ley desoyendo el mayoritario pronunciamiento legislativo. De nuevo, para conocer la posición de la Iglesia se puede recurrir al Catecismo: "1398 Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae." (http://www.vatican.va/archive/ESL0020/__P55.HTM). El aborto es condenado sin vueltas ni grises por la Iglesia Católica. Sin embargo y volviendo a la encuesta del CONICET, el 63,9% opina que el aborto debe permitirse en algunas circunstancias y un 14,1% que debe ser un derecho de la mujer. Resumiendo, el 78% de manifiesta que, con o sin límites, aprueban el aborto. Así, más del 68% de los que recibieron el sacramento del bautismo aprueban una práctica que la Iglesia misma condena con una pena gravísima como la excomunión.

La eutanasia también es un tema que preocupa a la Iglesia, y se hizo notorio en casos como los de Terry Schiavo y Eluana Englaro. El catecismo dice "2277 Cualesquiera que sean los motivos y los medios, la eutanasia directa consiste en poner fin a la vida de personas disminuidas, enfermas o moribundas. Es moralmente inaceptable. Por tanto, una acción o una omisión que, de suyo o en la intención, provoca la muerte para suprimir el dolor, constituye un homicidio gravemente contrario a la dignidad de la persona humana y al respeto del Dios vivo, su Creador. El error de juicio en el que se puede haber caído de buena fe no cambia la naturaleza de este acto homicida, que se ha de rechazar y excluir siempre." (http://www.vatican.va/archive/ESL0022/__P80.HTM). Sin embargo, distintas encuestas mencionan que el 55% afirma que está a favor de la eutanasia. De nuvo, de ese 55% sólo un 10% puede ser no bautizado. El restante 44% forzosamente recibió el sacramento.

También la Iglesia se opone al sexo prematrimonial. El catecismo dice claramente "2350 Los novios están llamados a vivir la castidad en la continencia. En esta prueba han de ver un descubrimiento del mutuo respeto, un aprendizaje de la fidelidad y de la esperanza de recibirse el uno y el otro de Dios. Reservarán para el tiempo del matrimonio las manifestaciones de ternura específicas del amor conyugal. Deben ayudarse mutuamente a crecer en la castidad." (http://www.vatican.va/archive/ESL0022/__P86.HTM). Aún así es una práctica muy difundida no sólo por ser placentera, sino que el 54,6% afirma que el sexo antes del matrimonio es positivo según la mencionada encuesta del CONICET. Al menos el 45% de los bautizados no están de acuerdo con la posición de la Iglesia respecto al sexo prematrimonial.

La homosexualidad es condenada por la Biblia desde el Antiguo Testamento, y la Iglesia Católica es coherente con esta idea. En el catecismo advierte "2357 La homosexualidad designa las relaciones entre hombres o mujeres que experimentan una atracción sexual, exclusiva o predominante, hacia personas del mismo sexo. Reviste formas muy variadas a través de los siglos y las culturas. Su origen psíquico permanece en gran medida inexplicado. Apoyándose en la Sagrada Escritura que los presenta como depravaciones graves (cf Gn 19, 1-29; Rm 1, 24-27; 1 Co 6, 10; 1 Tm 1, 10), la Tradición ha declarado siempre que 'los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados' (CDF, decl. "Persona humana" 8). Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso.". (http://www.vatican.va/archive/ESL0022/__P86.HTM). A pesar de la contundencia de la Iglesia a la hora de condenar a la homosexualidad como una grave depravación y si bien es de reconocer que nuestro país es altamente discriminador en este tema, "sólo" es condenada como una enfermedad por el 31,8% de quienes respondieron la encuesta del CONICET.

La cultura, que en principio parecería ser un tema más relajado, también merece la atención de la Iglesia Católica. Varias muestras de arte fueron condenadas y boicoteadas por la Iglesia Católica. El caso más conocido en Argentina fue el del artista plástico León Ferrari, cuya muestra en Recoleta fue primero víctima de ataques de fundamentalistas católicos y luego prohibida por denuncias de sectores de la Iglesia Católica. En la literatura y sus posteriores versiones cinematográficas podemos contar los casos de Harry Potter y El Código Da Vinci que también fueron condenadas por la Iglesia, y tuvieron intentos de boicots. El denominador común para todas estas obras es que, en la proporción esperable al medio en que se desarrollaban, todas estas expresiones artísticas fueron un éxito que no se explica sólo con la concurrencia del 10% de la población no bautizada. Claramente una porción muy importante de los que integran en padrón de la Iglesia Católica concurrieron a ver estas obras sin demostrar interés por la condena de su institución.

En síntesis, se observa como la Iglesia, cuya moral pretende ser revelada y por lo tanto no debería ser discutida por ninguno de sus adherentes, tiene un nivel de representatividad excesivamente bajo en estos temas a pesar de pretender hablar en nombre del 88% de los argentinos.
Las posiciones a las que hiciemos referencia anteriormente no son declaraciones de un sacerdote sorprendido en la calle por un periodista. Es la palabra oficial de institución católica tomada del Catecismo que figura en la página misma del Vaticano. Cada vez que la Iglesia mueve todo su aparato de poder para oponerse al divorcio, al aborto, a las uniones homosexuales, a la educación sexual, a políticas anticonceptivas o expresiones artísticas, intentando imponer sus moral religiosa a católicos y no católicos por igual, están hablando en nombre de todos los bautizados, utilizándolos para inflar su representatividad.


Si estás bautizado, no importa cuan crítico seas de la institución católica. Le Iglesia en tu nombre condena el aborto, la homosexualidad, boicotea los intentos del Estado por generar una política de educación sexual, condena y se opone al uso y reparto de anticonceptivos, a la eutanasia, al divorcio. En nombre tuyo intenta censurar expresiones artísticas y como si fuera poco, gracias a tenerte entre sus integrantes, se asegura que el estado la sostenga y le otorgue privilegios especiales. No importa que pienses por cuenta propia y tengas otras opiniones, ellos te usan para apoyar sus intereses.

Si vos no estás de acuerdo con las posiciones de la Iglesia en los temas antes mencionados y tenés interés en mantener una actitud coherente con tus ideas, tenés dos cosas para hacer:

  1. No bautices a tu hijo o hija. Haciéndolo estás alimentando sus listados con alguien que no debería ser utilizado para los intereses de la Iglesia. Con sólo unos pocos días de vida no se puede tomar posición sobre estos temas ni elegir libremente una religión. Ya tendrá tiempo para hacerlo, y si está de acuerdo, ingresar él por cuenta propia a la Iglesia. Que no hagan lo que hacen en nombre de tu hijo o hija.
  2. Salí de la Iglesia para quitarles apoyo. Que no hagan lo que hacen en tu nombre. ¡Apostatá!

"Es teóricamente absurdo que los bautizados adhieran al aborto, al divorcio, a la legitimación de parejas homosexuales..."
Mons. Castagna

 

¿Cómo apostatar?

 

¿Cómo?

Enviando una carta informando de la decisión de dejar de pertenecer a la Iglesia Católica y por lo tanto exigiendo que se modifiquen los registros donde figuramos como católicas o católicos. La carta no debería tener demasiadas justificaciones dado que la decisión de dejar de pertenecer a la institución es íntima y no es necesario dar explicaciones de ello. De todas maneras de aquí se puede descargar la carta modelo que proponemos, a la que por supuesto se pueden hacer todas las modificaciones que consideren necesarias. Es importante que la carta contenga datos del bautismo (parroquia y fecha aproximada, al menos el año).

¿Dónde?

La carta debe ser enviada a la diócesis a la que pertenece la parroquia donde fueron bautizados. Aquí puede encontrarse el detalle de las diócesis y arquidiócesis de todo el pais, sus zonas de cobertura, domicilio postal, responsable y algunos datos de contacto. Puede ser enviada por correo postal o entregada personalmente, pero en todos los casos conviene tener alguna constancia de entrega. Si se envía por correo es mejor hacerlo al menos certificada, y si se entrega en persona conviene llevar una copia para que sea sellada a modo de acuse de recibo.

¿Y luego?

La carta exige una respuesta favorable en el término de cinco días. Lamentablemente no conocemos ningún caso en los que se hayan respetado este plazo, pero si en el transcurso de los 15 días se han recibido respuestas informando de que se estaba tramitando la modificación de los registros. Si no llega ninguna respuesta hay dos caminos posibles. Intentar un contacto informal con la diócesis para verificar el estado del trámite y en todo caso apurarlo, o bien hacer una denuncia en la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales. No son opciones excluyentes y bien se puede consultar primero y a falta de respuestas proseguir con la denuncia, pero para la segunda va a ser necesaria la constancia del envío y posiblemente se vuelva todo un poco más engorroso.

Posibles respuestas:

Si se recibe alguna respuesta, posiblemente sea alguna de las que siguen

  • Invitación a presentarse a la diócesis para demostrar su identidad o hacer la renuncia en forma personal. Si es posible asistir es recomendable porque seguramente agilizará el trámite
  • Invitación a hablar personalmente con un obispo/vicario/sacerdote para reconciliar posiciones. No es necesario ya que no tenemos que dar explicaciones de nuestra decisión y ellos deberán actualizar sus registros.
  • Aviso de que la carta debe ser enviada a la diócesis del domicilio actual del interesado y no a la diócesis correspondiente a la parroquia de bautismo. No todas las diócesis se manejan de esta manera, pero hemos visto casos en los que así sucede. En principio parece una trabaja burocrática más, pero también puede facilitar el trámite si es que va a ser necesario ir personalmente luego. Nada se pierde intentando.
  • Aviso de que se cursa el pedido a la parroquia respectiva. Todo marcha bien y el pedido está en curso
  • Fotocopia de la partida de bautismo con la notación de renuncia al margen. Feliticaciones! Estás fuera de la Iglesia Católica

http://elpolvorin.over-blog.es/article-hacia-la-apostasia-colectiva-latinoamericana-del-10-de-diciembre-62504423.html

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“Copiar a los europeos nos condenó al subdesarrollo” sostiene arqueólogo Luis Guillermo Lumbreras

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

“Somos el continente de la pobreza, de la postergación, y todo ésto se fue forjando en quinientos años, que fueron también el marco temporal en el que se fraguó el mundo capitalista.”

“El proyecto ecuménico de Occidente fracasó en todas aquellas partes del mundo en donde las condiciones materia­les de existencia no se correspondían con las que fueron abordadas por la exitosa historia de Europa. Nos faltó comprender que no teníamos que hacer su mismo recorrido para llegar a ser algún día como ellos.”

 

“Copiar a los europeos nos condenó al subdesarrollo”

El destacado arqueólogo peruano analiza las causas del atraso en América latina

"Copiar a los europeos nos condenó al subdesarrollo"

 

Por Carmen María Ramos

“Nos faltó comprender que no teníamos que hacer el mismo recorrido que los europeos para llegar a ser como ellos”, afirma Luis Guillermo Lumbreras, uno de los antropólogos y arqueólogos más destacados de América latina.

http://www.lanacion.com.ar/940851-copiar-a-los-europeos-nos-condeno-al-subdesarrollo?utm_source=p-notasrel

El investigador peruano obtuvo su doctorado en la limeña Universidad de San Marcos , la más antigua de América, en 1960. Autor de libros ya clásicos en la especialidad, como Arqueología peruana, arqueología de la América andina y Origen de las civilizaciones del Perú, Lumbreras reconoce que su vocación por andar desenterrando huesos, tiestos y cacharros de la etapa prehispánica nació en buena medida de la necesidad de entender por qué si el Perú, cuando llegaron los españoles, era un país floreciente, cinco siglos después es uno de los países más atrasados de América latina.

No sin desconcierto, se pregunta también por qué, si en la actualidad se dispone de más tecnología y el mundo ha avanzado en el manejo de las condiciones materiales que hacen a la calidad de vida de las personas, nuestros pueblos más bien siempre parecen declinar.

“Somos el continente de la pobreza, de la postergación, y todo ésto se fue forjando en quinientos años, que fueron también el marco temporal en el que se fraguó el mundo capitalista. América latina nació cuando nacían los tiempos modernos y creció mientras en Europa y los Estados Unidos crecía y se desarrollaba la revolu­ción industrial. Sin embargo, los resultados fueron muy dispares”, dice.

Lumbreras ha sido director del Museo Nacional de Arqueología y Antropología del Perú , representante de Perú en el Comité del Patrimonio Mundial para América Latina y el Caribe y, más recientemente, director del Instituto Nacional de la Cultura, durante la presidencia de Alejandro Toledo.

De paso por Buenos Aires para dictar una clase en un seminario internacional de la Cátedra Unesco de Turismo Cultural –que llevan adelante la Universidad Nacional de Tres de Febrero y la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes–, Lumbreras destacó la buena predisposición argentina para restituir al Perú cerca de veinte mil piezas incautadas en un operativo de la Policía Aeronáutica Nacional (PAN), que actualmente están bajo proceso judicial.

“Tristemente, al haberlas extraído de sus contextos originales, estas piezas perdieron todo valor documental”, se lamenta.

 

–¿Qué opina de las colecciones de objetos arqueológicos en manos privadas?

–Que deben quedar donde están. La ley peruana, que es de 2004, apunta a frenar la destrucción de nuevos sitios, a evitar que se siga saqueando. Pero lo que ya se destruyó no tiene regreso. Los objetos arqueológicos que estén en manos privadas o del Estado y que no tengan certificada una procedencia adecuada los podemos registrar, pero no estamos exigiendo una devolución. Incluso, registrado el objeto por el coleccionista, puede venderlo dentro del país. Estamos tratando de trabajar con ellos para que tomen conciencia de que lo que deben hacer es apoyar este criterio de frenar nuevos saqueos. Si tienen colecciones con objetos bien registrados, que los guarden, pero que nos ayuden a impedir nuevos vaciamientos. Lo ilegal debe ser efectivamente ilegal y no una ficción donde se supone que algo es ilegal, pero todos lo hacen. El objeto es válido en tanto nos habla de una época, de una manera de pensar, de ser, y todo esto se pierde con las colecciones no controladas. Hay mucha gente que está dispuesta a intervenir desde la actividad privada poniendo su colección a disposición del público, de la educación. Nosotros creemos que ésa es la función.

 

–¿Cómo romper el círculo vicioso de pobreza y destrucción del patrimonio arqueológico en América latina?

–Es un tema preocupante en nuestra región andina, porque el arte, especialmente el prehispánico, pero también el colonial, es cada vez más requerido en el mercado internacional de antigüedades y objetos exóticos. Hay una revalorización a raíz del nacimiento del arte abstracto, y luego del arte simbólico, que está empezando a tener una fuerte presencia en los sectores cultos europeos y norteamericanos.

El crecimiento del mercado con relación a la Argentina es espectacular. Objetos de Patagonia y del NOA, particularmente de la cultura de la Aguada, hoy se ven en casi todos los museos norteamericanos, algo impensable hace apenas veinte años. Han descubierto un filón en el que antes nadie estaba muy interesado. Lo que no saben es que hay muchísima gente falsificando piezas exactamente iguales.

 

–Cómo especialista en el tema, ¿qué opina de la presión turística sobre sitios que son patrimonio de la humanidad, como Machu Picchu, donde hay un alerta acerca de su fragilidad?

–El turismo existe y está un poco al margen de nuestras posibilidades detenerlo. Tampoco creo que sea justo frenarlo, porque la gente quiere conocer. Entonces, el problema es cómo regular el manejo y uso de estos bienes patrimoniales para que no se destruyan y preservarlos para las futuras generaciones. En el caso de Machu Picchu, un flujo de cinco mil personas por día es un número bastante ponderado y en este momento estamos alrededor de esa cifra. El problema es que todavía nos falta regular en qué condiciones se va a acceder al lugar. Se está trabajando en esa regulación para compaginar intereses, porque para los peruanos el turismo es un elemento económicamente importante.

 

–Generalmente se cree que los malos de la película son los operadores, pero a veces son las mismas comunidades locales las que permiten cualquier cosa con tal de no perder ingresos…

–Mi experiencia es que, en el Perú, todos quieren tener su Machu Picchu. El turista es un cliente a conquistar, pero sin olvidar que trabajamos sobre zonas frágiles, que deben ser protegidas.

 

–¿Dónde está el germen del atraso y la postergación de nuestros países, cinco siglos después de la colonización española?

–Yo entiendo que fue la condición colonial la que impidió que avanzáramos con un proyec­to propio. Y no porque los europeos fueran buenos o malos, de espíritu colonizador o conquistadores fabulantes, sino porque el proyecto ecuménico de Occidente fracasó en todas aquellas partes del mundo en donde las condiciones materia­les de existencia no se correspondían con las que fueron abordadas por la exitosa historia de Europa. Nos faltó comprender que no teníamos que hacer su mismo recorrido para llegar a ser algún día como ellos.

 

–¿Por qué la revolución industrial no nos afectó de la misma manera a los latinoamericanos y a los norteamericanos, que han logrado una inserción plena y un liderazgo en la historia de Occidente, mientras que nosotros nos seguimos debatiendo en la marginalidad del llamado subdesarrollo?

–Las explicaciones suelen ser justificativas y se conforman con encontrar presuntos culpables: los españoles flojos, comodones y matachines o los indígenas atrasados. Ante los ojos de los europeos, este era un mundo primiti­vo, relegado en sus costumbres e insatisfactorio en sus nece­sidades; un mundo que requería modernización para ser habi­table por ellos. Su tarea consistió, desde el principio, en adecuarlo a las demandas de sus hábitos construyendo ciuda­des, organizando la población y la producción de acuerdo con sus modelos y costumbres.

 

–¿No fuimos creativos para encontrar nuestras propias soluciones?

–Tanto no lo fuimos que nuestros campos se llenaron de nuevas plantas y animales. Se fundaron ciudades y se montó una infraestructura productiva destinada a lograr una fiel copia de los países modelo de Occi­dente; la misma alimentación, los mismos vestidos, los mis­mos sistemas. Nuestro éxito y desarrollo potencial se comenzó a medir según un índice de modernidad que no es otra cosa que la proximidad relativa a las formas de producción y de vida del mundo occidental. Eso derivó muy pronto en segregación y marginalidad de costumbres y gentes aboríge­nes, convirtiendo en estigma la conducta indígena.

Todo esto tuvo siempre un costo muy alto para nosotros, porque nuestras tierras tropicales y cordilleranas no eran necesariamente aptas para los productos y los procedimientos propios de las praderas y los bosques fríos. Desde muy tem­prano fue menester acudir a la importación de bienes de capi­tal y de consumo para satisfacer el paradigma colonial. La in­dustria de punta llega a nuestras tierras mientras tenga­mos con qué pagar. Después nos convertimos en deudores moro­sos y la tecnología se va haciendo cada vez más lejana y cos­tosa. Nuestra condición de occidentales pobres va empeo­rando, alejándonos más y más de los países modelo.

Por supuesto que creo que no tiene sentido pensar en volver a un nuevo imperio incaico. No se trata de volver al pasado, sino de construir el futuro, pero a partir de un punto de partida sólido de relación entre nosotros y nuestras condiciones materiales concretas.

 

Publicado en LA NACION,   04 de septiembre de 2007

http://www.lanacion.com.ar/940856-luis-guillermo-lumbreras

 

 

 

 

 

 

 

 

El arqueólogo Luis G. Lumbreras sostiene que: “Wari es una formación social que se caracteriza por un alto nivel de desarrollo tecnologico, con base tanto en una elevada producción agropecuaria como en una producción urbana de gran aliento.

 

Se trata pues, de una sociedad urbana que en consecuencia canaliza su economía partir de una planificación y operación urbana como consecuencia de esto, la ciudad se convierte en el eje motor de la producción y la distribucion de la riqueza agropecuaria y manufacturera y desarrolla diversos mecanismos de acumulación de recursos generadores de la misma.”

 

 

 

 

Luis G. Lumbreras afirma que la primera gran expresión cultural unificadora surgió en Ayacucho hacia el siglo I de nuestra era y vivió su apogeo entre los siglos II y V. Se trataría de la cultura Warpa, cuyo principal asentamiento urbano estuvo en Ñawinpukyo, al sur de la actual ciudad de Ayacucho.

Los warpas habrían ensanchado la frontera agrícola de la región mediante la construcción de andenes (Lagunillas), reservorios (Quicapata) y canales (Racaypampa). Se estima que hablaban la lengua aru. La fase de mayor desarrollo de los warpas coincidió con una notoria presencia en la región de la costeña cultura Nasca. Con excepción de un estilo cerámico muy temprano y elemental, no ha sido posible establecer todavía una cerámica característica ni una iconografía propias de los warpas, que sean extremadamente ajenas a la influencia nasca. Es indudable que fueron los nascas quienes introdujeron en la región la cerámica multicolor -incluida la adopción de la vasija globular con pico cónico doble, con asa puente y divergente-, la metalurgia y el arte textil.

Ya se trate de una influencia nasca basada en el intercambio o de una efectiva acción expansionista, resulta evidente el estrecho vínculo cultural entre iqueños y ayacuchanos, en esta etapa. Kauffmann Doig (2002), basándose en Mario Benavides Calle (1971) y Patricia Knobloch (1976), ubica a los warpas como una expresión cultural lugareña plenamente asimilada a lo que sería “una modalidad tardía del estilo Nasca llegado a Ayacucho”.

 

Sobre el destino final de los warpas también hay mucho por investigar. Según Luis Guillermo Lumbreras (2000), “entre los siglos V y VI, Warpa se convirtió progresivamente en Wari”.

El patrón arquitectónico establecido en la portentosa ciudad de Wari fue reproducido en las ciudades waris de Pikillacta (Cusco), Willkawain y Oncopampa (Ancash), Wariwillca (Junín), Cajamarquilla (Lima) y posiblemente Pachacámac (Lima). Las tradiciones recogidas por los cronistas de la conquista no han permitido establecer si los waris erigieron efectivamente un sistema imperial o si se trataba de una confederación de soberanos regionales.

 

El Señor Wari de Vilcabamba, evidencia el amplio alcance de esa cultura. Wari también tenía afinidades con Nasca y Tiahuanaco, de manera que el manejo politiquero que Alan García, Juan Ossio y el régimen de turno, están haciendo de los hallazgos, es sólo un montaje. Sin una sólida presencia en el Cusco no se entiende a Huari.

 

Más información:

 

Gordon F. McEwan (ed). 2005. Pikillacta: The Wari Empire in Cuzco. University of Iowa Press: Iowa City.

 

 

Ayacucho debe al imperio wari su mayor esplendor artesanal del período prehispánico. Entonces desde Ayacucho se difundió el uso del carmín, colorante proveniente de la cochinilla, que al parecer no podía obtenerse en otro lugar hasta muy avanzada la época del incario. Recíprocamente, Ayacucho obtuvo en esta fase algodón, que sería procedente de Chincha; lapislázuli, originario de Moquegua y madera fina apurimeña.

—-

 

 

 

A ver que tenemos aqui 

Doctor en Letras en la especialidad de Etnología y Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Sus numerosas investigaciones en todo el país y su aporte profesional con la publicación de más de 24 libros, innumerables artículos y ponencias en el Perú y en el extranjero le han valido de diversas distinciones, como, el Premio Nacional a la Investigación Científica (CONCYTEC, Lima, 1996), Premio Humboldt a la Investigación Científica en Prehistoria, Bonn (Alemania, 1993) y el Premio Nacional de Cultura (Ministerio de Educación, 1970). Profesor Honorario de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco y Profesor Emérito en las universidades San Cristóbal de Huamanga y Mayor de San Marcos. Profesor visitante en las universidades Stanford University (EE. UU.), Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona (España), Universidade Estadual do Norte Fluminense (Brasil), Freie Universität Berlin y Bonn (Alemania), Tokio (Japón), de La Habana (Cuba) y de Concepción (Chile).  Fue Director Nacional del INC, del Sistema Nacional de Museos, de los museos de Arqueología y Etnología de la Universidad de San Marcos, y del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

 

La experiencia profesional de Guillermo Lumbreras no solamente se limita a la cátedra universitaria, pues también ha trabajado en diferentes zonas del Perú realizando importantes investigaciones principalmente en el área de Chavín, Huari y en el altiplano peruano-boliviano.
Actualmente investiga sobre la revolución urbana y la revolución agrícola, y el papel de la ecología en el desarrollo andino, tan de moda en los últimos años.
Su obra De los pueblos, culturas y artes del antiguo Perú es un verdadero clásico sobre la arqueología peruana. Otro texto importante de este arqueólogo sanmarquino es Arqueología de la América Andina, escrito en 1981, el cual es una aproximación a una síntesis del desarrollo cultural prehispánico en Latinoamérica.

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Uruguay: Y habló Mujica

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

(Pongan pausa en el video..... porque arranca solo)

 

 

Te levantas a la mañana y abrís el correo para enterarte de lo que pasa en Uruguay y el Mundo. Y, ahí, sin previo aviso, vuelvas a encontrarte con las palabras del 'honorable presidente de todos los uruguayos'.
Esta vez sus palabras fueron dirigidas a los empresarios reunidos en ALINA durante la asamblea, agradeciendo y alentando a estos industriales de agroquimicos.
Sus palabras, dan un mensaje da terror, ya que promueve en realidad los agroquímicos  y productos genéricos y el consumismo.
En la página web uy.press, podemos  ver el video con sus palabras.
http://www.uypress.net/uc_13147_1.html



ALINA es una asociación de empresas nacionales de la industria agroquímica genérica de América Latina. Nuestras reuniones periódicas permiten un intercambio fluido y en ambiente de total confianza sobre las tendencias en los diferentes países de Latinoamérica sobre las regulaciones, las acciones de las multinacionales, los problemas introducidos en los sistemas de registros y otros temas de alta relevancia para la sostenibilidad de nuestras empresas
Es además, el único foro empresarial donde éste intercambio de información tan relevante y específico a los intereses de nuestra industria es posible. Esta información oportuna permite preparar nuestras empresas para las nuevas regulaciones con más anticipación que si no se contara con éste intercambio de información generado en el ámbito de ALINA. ALINA es parte de la Asociación Mundial de Agroquímicos Genéricos llamada AgroCare, con sede en Bruselas, Bélgica. AgroCare agrupa a Asociaciones Regionales.
Para más información se puede consultar:
Uruguay- Montevideo INFORME ANUAL

http://www.alinainternacional.org/wp-content/uploads/2011/02/Informe-Anual-Montevideo-2011-Roman-Macaya.pdf
Asociaciones Regionales.
Asociados: http://www.alinainternacional.org/?page_id=9
Por lo tanto Sr. Presidente Mujica, sus palabras vacías, de un discursillo barato, recordando a su abuelo, no  son más que burdas mentiras.
Usted Mujica, sabe muy bien que los agrotóxicos y los genéricos destruyen el medio ambiente, causan enfermedades a los humanos; no sólo a quienes se dedican al cultivo, también a los consumidores.
Cada vez que usted abre la boca, al igual que sus ministros, no nos queda duda alguna que su política al igual que la de Tabaré Vázquez, siguen cumpliendo los mandatos de amo: BID, IIRSSA, y todo lo que hace imposible ese Uruguay Natural, del que tanto se ha hablado.
Su política es entreguista, nauseabunda, corrupta, sin diferencia alguna de los gobiernos anteriores.
Ud. no gobierna para todos los uruguayos; gobierna para una élite, y en esa elit; no tienen cabida los peludos de UTAA, los pequeños productores desplazados.
Su política no promueve la producción de una agricultura basada al cuidado de la naturaleza y mucho menos Soberanía Alimentaria.
Usted en esta reunión llama a los capitales nacionales a desafiar y organizarse al mundo de las internacionales.
Al mismo tiempo que entrega miles de hectáreas a las mismas en zonas francas, para el cultivo de soja, forestales, industrias altamente tóxicas como las fábricas de celulosa, la minería, apoya el embalse de la represa Itaipú, la segunda mayor del mundo, donde ud  sostuvo en su momento,  que si “hay posibilidades de hacer una represa más” en Paraguay, quisiera “ser parte de esa represa”.
Podrá seguir enumerando, no es necesario.
Sr. Presidente José Mujica, quiero terminar con las palabras de de Jóse Martí:
"Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en si el decoro de muchos hombres...en esos hombres, van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana"
Usted Mujica no tiene decoro ni dignidad.
Desde Suecia
Lidia Amelia, Pelusa


Publicado por Pelusa en Otro Uruguay es Posible

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En Uruguay la mierda también llega a Punta del Este

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

LOS CRUCEROS DEJAN LO SUYO Y NO SON DÓLARES...

Los medios públicos como los nuestros son ideales para serles franco, es como si me metieron el dedo en el esfínter... para ser fino.
Nuestro país que tanto habla de su naturalidad y hacen un slogan  de "Uruguay Natural" y que tanto habla y se felicita por recibir cruceros, que es bueno para el país y para la gente, que genera trabajo, etc, etc
Los cruceros, si me permiten la expresión, dijera el legendario Carlos Solé que no es muy académica pero ejemplifica bien lo que les muestro, se cagan en nosotros.

Si esto que ven en la foto, lo hacen en Miami, Nueva York o cualquier puerto con jurisprudencia norte americana o europea, al responsable del navío, les aseguro que le hacen un hijo macho y además, les juro, que no comanda mas un barco en su vida.
Esto que ven aquí, es contaminación pura.

El barco esta soltando en la Bahía de Maldonado todos sus efluvios residuales de los baños del buque. Si bien, los residuos están tratados químicamente, los coliformes no desaparecen totalmente.

Ningún barco en el mundo puede hacer lo que este barco esta haciendo y la DINARA y nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Medio Ambiente debe tomar medidas, debe realizar la queja formal a la empresa armadora y propietaria del buque.
Esto es CONTAMINACIÓN PURA.
Los bañistas y turistas de Punta del Este se estuvieron bañando en mierda durante el periodo que el barco estuvo ahí.

El barco, o sea, el comandante del mismo, debe realizar esta operación en MAR ABIERTO Y POR LA NOCHE aprovechando las mareas salientes de los puertos o mínimo 12 millas de distancia de tierra, de lo contrario, deberá ser sancionado y multado.
Solo esperamos que alguien tome esta medida.
Agradezco la comprensión de todos y las disculpas
Luis Ferron
********
Estimado compañero Luis que puedo decir a esta alturas, "habrá mierda pa' todos o pa' nadie" Equidad Progresita.
Te saluda Lidia Amelia,  Pelusa

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El gobierno español declara ventas de armas a Libia por 20 millones de €, pero cables de Wikileaks descubren acuerdos por 1.500 millones

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Algunas de las ventas podrían corresponder a armas químicas. - Sábado.26 de febrero de 2011

Las sustancias químicas “estaban destinadas para ser usadas en análisis de laboratorio de una universidad”, según un informe público del Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio. Sin embargo permítannos dudar de semejante informe sobre una partida de sustancias nombrada –qué casualidad o qué descuido- dentro de una lista de exportaciones de carácter bélico. Nota de Tortuga


España vendió a Gadafi 20 millones de euros en armas en 18 meses

EFE - 25/02/2011

España vendió al régimen libio casi 20 millones de euros en material militar solo entre 2009 y el primer semestre de 2010. Las compras de Gadafi a España incluyeron radares, sustancias químicas, aeronaves de combate, vehículos aéreos y motores de aeronáutica. Libia ha sido nuestro segundo mayor comprador de armas hasta ahora: el Gobierno acaba de suspender las ventas de armamento a Gadafi.

El Gobierno español ha suspendido las licencias de exportaciones de armamento y material de defensa a Libia, por la represión con la que el régimen de Muamar el Gadafi está tratando de aplacar las revueltas en su país a favor de más democracia.

El secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos de España, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, informó ayer de esta medida durante una comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados (la Cámara Baja del Parlamento español).

Yáñez-Barnuevo afirmó que la decisión, adoptada también por otros países europeos, se une a otras encaminadas a expresar el rechazo por la actuación violenta del régimen de Gadafi contra los opositores que piden su renuncia.

Libia fue el segundo destino de las ventas españolas de material de doble uso -civil o militar- en 2009, con 12,7 millones de euros (17,5 millones de dólares), lo que representó un 12,8 por ciento del total.

Estas exportaciones se centraron en tres radares para navegación y control del tráfico aéreo civil con repuestos para mantenimiento, así como en sustancias químicas destinadas para ser usadas en análisis de laboratorio de una universidad, según el informe del Ministerio español de Industria, Turismo y Comercio.

En 2009, Libia no estaba sometido a embargo alguno, dado que en 2004 quedaron levantados los que tenían vigentes la UE y la ONU.

En el último informe publicado por el Ministerio de Industria, correspondiente al primer semestre de 2010, las exportaciones de material de defensa a Libia tuvieron un montante de 6,9 millones de euros (9,5 millones de dólares), cuyo destinatario fueron las Fuerzas Armadas de ese país.

Se registró una partida de 3,3 millones de euros (4,5 millones de dólares) en el apartado de aeronaves de combate, vehículos aéreos y motores de aeronáutica.

También hubo operaciones por valor de 3,5 millones de euros (4,8 millones de dólares) correspondientes a ventas de equipos de imagen.

Yáñez-Barnuevo aseguró que España apoya el que se cree una comisión de investigación independiente para esclarecer lo sucedido en los últimos días en Libia, donde se han registrado centenares de muertos.

Esta iniciativa se va a debatir este viernes en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra a petición de los países de la UE.

Yáñez-Barnuevo también defendió la imposición de sanciones, aunque precisó que éstas deberían ser ’individualizadas’ para castigar la acción de los responsables de la represión.

http://actualidad.orange.es/naciona...


La venta de armas españolas a Gadafi se disparó tras la visita del líder libio en 2007

La visita de Gadafi a España en diciembre de 2007 fue extraordinariamente anómala. Cuadrillas de jóvenes vírgenes escoltas. Leche fresca de camella. Trajes regionales. Y exceso de excentricidad. La estrafalaria puesta en escena del presidente libio –para deleite de la prensa y pudor oficial– fue el entremés de suculentos acuerdos comerciales valorados en miles de millones de euros a los que optaban empresas españolas.

El foco mediático de atención se centró en las inversiones en petróleo y gas, turismo e infraestructuras. Sin embargo, el sector armamentístico fue uno de los lobbies empresariales más favorecidos por las alianzas comerciales entre Libia y España, según uno de los cables filtrados por Wikileaks a los que 20minutos.es ha tenido acceso a través del periódico noruego Aftenposten. El Gobierno cerró entonces acuerdos en material de defensa valorados en 1. 500 millones de euros, según un telegrama diplomático fechado el 14 de enero de 2008.

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El entonces embajador estadounidense Eduardo Aguirre informaba en el cable de que el Gobierno de España estimaba que las inversiones comerciales con Libia podrían ascender hasta los 12.300 millones de euros y precisaba que el 12% de las exportaciones se destinarían a material de defensa y aeronáutica. El cable destaca que 7.300 millones de euros se invertirían en infraestructuras, 3.500 millones se distribuirían en el sector energético y estimaba una facturación de 1.500 millones de euros para defensa.

Aguirre valoró la visita como una oportunidad para reactivar las relaciones comerciales de España con el país norteafricano. Unos lazos mercantiles en stand by desde que la ONU impusiese en 1988 un embargo comercial y aéreo a Libia ante la negativa de Trípoli a entregar a los presuntos autores del atentado contra un Boeing sobre la localidad escocesa de Lockerbie en el que murieron 270 personas.

Material sensible

El cable no detalla los productos armamentísticos incluidos en el importe total ni la fecha límite para cumplir los acuerdos alcanzados con Libia –el Gobierno tampoco informó de estos detalles al hacer balance de la visita de Gadafi–. Pero la página web del Ministerio de Industria, entonces dirigido por Joan Clos, detalla la naturaleza de las exportaciones armamentísticas al Gobierno libio desde entonces. Estos datos oficiales revelan que España desbloqueó la venta de armas a Libia tras la visita de Gadafi al aumentar las exportaciones un 7.700% un año después.

El importe total de las operaciones realizadas en 2007 no alcanzó los 50.000 euros. Sin embargo, en 2008 se formalizaron acuerdos comerciales valorados en 3,84 millones de euros destinados a artículos de la categoría 4. Un rango que incluye balas, bombas, torpedos, misiles, granadas, minas... Libia fue el segundo destino de las exportaciones españolas de materiales doble uso en 2009 –tecnología civil susceptible de ser utilizada con fines militares–. La operación ascendió a 12,7 millones de euros.

Y los últimos datos publicados por Industria –relativos a los seis primeros meses del año pasado– revelan la venta de siete millones de euros en material de defensa. Una partida de 3,5 millones en instrumentos relativos a la categoría 15 –equipos de infrarrojos y de imágenes por radar– y una inversión de 3,4 millones de euros en artículos de rango 10 –componentes de aeronaves de combate–. Las ventas experimentaron un crecimiento relevante, pero quedaron muy lejos de las citadas por el embajador Aguirre.

De repudiado a socio

El informe de Industria, para justificar la venta de armas, puntualiza que Libia «ha declarado su renuncia a las armas nucleares» y colaborado con el Organismo Internacional de la Energía Atómica en el desmantelamiento de los programas atómicos. Y es que Gadafi ha sido el paradigma de la metamorfosis. El dictador libio inauguró el s.XXI como máximo financiador del terrorismo mundial y clausuró la década como dirigente ejemplarizante. A ojos de Washington y Bruselas.

Gadafi consiguió el indulto internacional pese a las críticas de Amnistía Internacional Gadafi escogió la vía de la reconciliación. En 2003 reconoció la responsabilidad de su Gobierno en el atentado de Lockerbie. Aceptó el pago de indemnizaciones. Formalizó su presencia en la liga de la «lucha contra el terrorismo» de George W. Bush. Ofreció suculentos contratos petrolíferos a potencias internacionales. Y consiguió el indulto internacional pese a que Amnistía Internacional insiste desde los noventa en que la situación de los derechos humanos en Libia es «desesperada».

La ONU levantó el embargo al país norteafricano en septiembre de 2003. La UE desbloqueó los acuerdos en octubre de 2004. EE UU retiró en 2006 a Libia de la lista de los países terroristas. Y el entonces presidente Aznar viajó a Trípoli en 2003 para normalizar y formalizar las relaciones. Pero su visita a Madrid durante el Gobierno de Zapatero fue clave. Las inversiones nacionales en Libia desde 2008 se han disparado. El Instituto de Comercio Exterior revela que España es el tercer país con más intereses económicos en este país y los datos de Industria evidencian cuantiosos acuerdos armamentísticos.

Sin embargo, parece que ahora dichos acuerdos llegan a su fin. Tras las revueltas ocurridas en los últimos días en Libia -al borde de una guerra civil- el Gobierno español ha decidido iniciar los trámites para suspender la venta de armas al país presidido por Gadafi, según ha anunciado este jueves. La UE tomó el miércoles esta medida. Los últimos datos de ventas al país norteafricano, publicados en el Diario Oficial de la Unión Europea, revelan que Italia –112 millones de euros– y Malta –80 millones– fueron los países que más licencias autorizaron en 2009. Austria y Grecia fueron los que menos: 2.476 y 33.555 euros, respectivamente. El informe matiza que España autorizó dos licencias de venta de armas; no precisa la cuantía, pero se refiere a los 12,7 millones de euros en tecnología de doble uso.

Una ’pesadilla’ diplomática

El mismo cable de la legación estadounidense revela que el pánico protocolario ante la llegada de Gadafi a España era inversamente proporcional al deseo de firmar acuerdos con Libia. El objetivo era alcanzar alianzas comerciales sin polvareda mediática ni feroces críticas opositoras. El entonces subdirector general de África del Norte, Gómez-Acebo, diseñó el plan ‘diplomático’ para salir indemne de la controvertida visita. Las recomendaciones eran concisas: destacar acuerdos potenciales con Libia e insistir en la renuncia del país norteafricano al terrorismo.

Fuentes de exteriores revelaron a EE UU que organizar la agenda había sido una «pesadilla». Sin embargo, Gadafi se comportó en los ‘límites’ de su extravagancia y la prensa fue moderadamente benévola. Gómez-Acebo relacionó su ejemplarizante comportamiento con la «fascinación» que sintió por España, en general, y la afinidad entre Libia y la cultura árabe de Andalucía, en particular.

http://www.20minutos.es/noticia/968...

 

Tomado de Grupo Antimilitarista Tortuga

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Calle 13 dice "Fuerza Mapuche" en pleno festival de Viña del Mar

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

También se pronunciaron en contra de la destrucción de la Patagonia por parte de empresas hidroeléctricas
Calle 13 dice "Fuerza Mapuche" en pleno festival de Viña del Mar
Por: Aporrea.org
Fecha de publicación: 24/02/11

Calle 13 enviando un mensaje al pueblo Mapuche desde su espalda
Credito: AgenciaUno


A pesar de los intentos de censura, Calle 13 hizo llegar su apoyo a la etnia Mapuche durante el Festival de Viña del Mar 2011

24 de febrero de 2011.- Entrada la madrugada de este jueves, se presentó el grupo puertorriqueño Calle 13, conocido por sus letras irreverentes y de crítica social en un festival musical en la ciudad de Viña del Mar, en Chile. Durante el espectáculo, el cantante René Pérez Joglar, conocido como "Residente", apareció con un mensaje escrito en su espalda que decía "Fuerza MAPUCHE", en claro apoyo a las luchas que lleva a cabo la etnia indígena mapuche en la región chilena.

Larga lucha ancestral

Los mapuches (que en su lengua significa «gente de tierra»), son pobladores originarios del sur de Chile y suroeste de Argentina. Actualmente, la etnia mapuche lleva a cabo una lucha reivindicativa por la recuperación de sus territorios ancestrales, ocupados por empresas forestales y capitales privados. Sus protestas se realizan desde hace ya casi 20 años, retomándose en 1997 cuando la empresa española Endesa se apoderó de parte de la región mapuche para construir un embalse para una central hidroeléctrica con complicidad del Gobierno de turno.

En 2010 varios mapuches chilenos fueron juzgados como terroristas bajo una Ley creada en la dictadura militar pinochetista. Meses después fueron liberados como consecuencia de una larga huelga de hambre que realizaron sus compañeros indígenas y que llevaría también a un acuerdo para la reforma de la Ley Antiterrorista chilena.

Los mapuches continúan en su justa lucha reivindicativa por la recuperación y el respeto a los suelos de sus ancestros y que hoy en día les han sido ultrajados en beneficio del capital local y extranjero.

Censura

Los organizadores del evento musical de Viña del Mar intentaron censurar parte del espectáculo de la agrupación Calle 13 debido a sus contenidos irreverentes, teniendo mayor temor de la canción "Calma Pueblo", en la que se le llama «mafia» a la alta jerarquía eclesiástica del catolicismo en el Vaticano. Sin embargo, el intento de censurar la opinión de esta agrupación, no evitó que se las arreglaran para enviar sus mensajes a la población chilena, latinoamericana y mundial, en franco apoyo al pueblo mapuche, en contra de la destrucción de la Patagonia y contra la Ley de Arizona en contra de los inmigrantes.

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«Si Dios existe como las cosas existen, entonces Dios no existe» Leonardo Boff

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Being a Theologian: an almost impossible task

Leonardo Boff, teólogo

A mucha gente le extraña que siendo teólogo y filósofo de formación me meta en asuntos ajenos a estas disciplinas como la ecología, la política, el calentamiento global y otros.
Yo siempre respondo: hago teología pura, pero me ocupo también de otros temas justamente porque soy teólogo. La tarea del teólogo, ya lo enseñaba el mayor de todos, Tomás de Aquino, en la primera cuestión de la Summa Teológica es estudiar a Dios y su revelación, y después todas las demás cosas «a la luz de Dios» (sub ratione Dei), pues Él es el principio y el fin de todo.

Por lo tanto, corresponde a la teología ocuparse también de otras cosas que no son Dios, pero haciéndolo «a la luz de Dios». Hablar de Dios y también de las cosas es una tarea casi irrealizable. La primera: ¿Cómo hablar de Dios si Él no cabe en ningún diccionario? La segunda: ¿cómo reflexionar sobre todas las demás cosas, si los saberes sobre ellas son tantos que nadie individualmente puede dominarlos?

Lógicamente, no se trata de hablar de economía como un economista o de política como un político, sino de hablar de tales materias en la perspectiva de Dios, lo que presupone conocer previamente esas realidades de forma crítica y no ingenua, respetando su autonomía y acogiendo sus resultados más seguros. Solamente después de esta ardua labor, puede el teólogo preguntarse: ¿Cómo quedan esas realidades cuando son confrontadas con Dios? ¿Cómo encajan en una visión más trascendente de la vida y de la historia?

Hacer teología no es una tarea como cualquier otra, como ir al cine o al teatro. Es una cosa serísima pues se trabaja con la categoría «Dios», que no es un objeto tangible como todos los demás. Por eso no tiene ningún sentido la búsqueda de la partícula «Dios» en los confines de la materia o en el interior del «Campo Higgs». Eso supondría que Dios sería parte del mundo. De ese Dios soy ateo. Sería un pedazo del mundo y no Dios. Hago mías las palabras de un sutil teólogo franciscano, Duns Scotus (+1308) que escribió: «Si Dios existe como las cosas existen, entonces Dios no existe».

Es decir, Dios no es del orden de las cosas que pueden ser encontradas y descritas. Él es la Precondición y el Soporte para que esas cosas existan. Sin Él las cosas habrían quedado en la nada o volverían a la nada. Esta es la naturaleza de Dios: no ser cosa sino el Origen de las cosas.

Aplico a Dios como Origen lo que los orientales aplican a la fuerza que les permite pensar: «la fuerza por la cual el pensamiento piensa, no puede ser pensada». El Origen de las cosas, no puede ser cosa.

Como se deduce, es muy complicado hacer teología. Henri Lacordaire (+1861), el gran orador francés, dijo con razón: «El doctor católico es un hombre casi imposible pues tiene que conocer todo el depósito de la fe y los hechos del papado y también lo que san Pablo llama los Elementos del mundo, es decir, todo todo».

Recordemos lo que afirmó René Descartes (+1650) en el Discurso del Método, base del saber moderno: «si yo quisiera hacer teología, tendría ser más que un hombre». Y Erasmo de Roterdam (+1536), el gran sabio de los tiempos de la Reforma, observaba: «existe algo de sobrehumano en la profesión de teólogo». No nos admira que Martin Heidegger haya dicho que una filosofía que no se ha enfrentado a las preguntas de la teología, no ha llegado plenamente a sí misma. Digo esto no como automagnificación de la teología sino como confesión de que su tarea es casi impracticable, cosa que siento día a día.

Lógicamente, hay una teología que no merece este nombre porque es perezosa y renuncia a pensar en Dios. Solamente piensa lo que los otros han pensado o lo que han dicho los papas.

Mi sentimiento del mundo me dice que hoy la teología en cuanto teología tiene que proclamar a gritos: tenemos que conservar la naturaleza y entrar en armonía con el universo, porque son el gran libro que Dios nos ha entregado. Ahí se encuentra lo que Dios nos quiere decir. Porque dejamos de leer este libro, nos dio otro, las Escrituras, cristianas y de otros pueblos, para que reaprendiésemos a leer el libro de la naturaleza.

Hoy está siendo devastada. Y con ella destruimos nuestro acceso a la revelación de Dios. Tenemos pues que hablar de la naturaleza y del mundo a la luz de Dios y de la razón. Sin la naturaleza y el mundo preservados, los libros sagrados perderían su significado que es reenseñarnos a leer la naturaleza y el mundo. El discurso teológico tiene, pues, su lugar junto con los demás discursos.

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 Being a Theologian: an almost impossible task

Leonardo Boff  – Theologian Earthcharter Commission

Many people wonder why, as a theologian and a philosopher by training, I should address topics that are alien to these disciplines, such as ecology, politics, global warming and others. I always reply: I do pure theology, but I also deal with other topics simply because I am a theologian. “The job of a theologian,” as Thomas Aquinas, the master theologian of them all, explained in the first question of the Summa Theologica, “is to study God and divine revelation, and after that, everything else «in the light of God» (sub ratione Dei), because God is the beginning and the end of everything.” Therefore, it is also the job of theology to deal with other things that are not God, but to do it «in the light of God». To talk both of God and of things is an almost impossible task. First: How can one talk of God, if God does not fit in any dictionary? Second: how can one think about everything else, if the knowledge about them is so great that no one person can master it all? Logically, it is not a question of talking about the economy as an economist would, or about politics as a politician would, but to talk about such subjects from the perspective of God, which presupposes a prior knowledge of those realities in a critical and non-disingenuous form, with respect for their autonomy and recognizing their more solid results. Only after this hard labor, can a theologian ask: How do these realities remain when confronted with God? How do they fit into a more transcendent vision of life and history? To do theology is not a task like any other, such as going to the movies or the theater. It is a pretty serious undertaking, because «God», which is not a tangible object like everything else is, is the category to work with. This is why there is no sense in seeking for the particle «God» in the confines of matter or inside the «Higgs Field». That would suppose that God were part of the world. I do not believe in that God. It would be part of the world and not God. I accept the words of the subtle Franciscan theologian, John Duns Scotus (+1308) who wrote: «If God exists like things exist, then God does not exist.» This is, God does not belong to the order of things that can be found and described. God is the Precondition and the Support for those things to exist. Without God, things would have remained in nothingness or would return to nothingness. This is the nature of God: not to be a thing, but the Origin of things. I apply to God as Origin what the Orientals apply to the force that permits them to think: «the force by which the thought thinks, can not be thought.» The Origin of things, cannot be a thing. As deduced, doing theology is complicated. Henri Lacordaire (+1861), the great French orator, aptly said: «The Catholic doctor is an almost impossible man. He has to know the depths of faith and the facts of the papacy and also what Saint Paul calls, ‘Elements of The World’; this is, all. All.» Let us recall what René Descartes (+1650) said in Discourse on the Method, the basis of modern supreme knowledge: «if I wanted to do theology, I would have to be more than a man.» And Erasmus of Rotterdam (+1536), the great wise man of the time of the Reformation, observed: «there is something superhuman in the profession of theology.» It is not surprising that Martin Heidegger (+1976), said that a philosophy which has not faced theological questions, has plainly not plumbed its depths. I say this not to glorify theology, but as a confession that its task is almost impossible, something I feel every day. Logically, there is a theology that does not deserve the name, because is lazy and refuses to think of God. It only thinks what others have thought or what the popes have said. My sense of the world tells me that now theology as theology has to proclaim out loud: we must conserve nature and enter into harmony with the universe, because they are the great book God has given us. That is where one finds what God wants to tell us. Since we did not bother to read that book, God gave us another, the Scriptures, Christian and of other peoples, for us to learn again that we must read the book of nature. Now nature is being devastated. And with nature, we destroy our access to the revelation of God. We must then talk of nature and of the world in the light of God and of reason. Without preserving nature and the world, the sacred books would lose their meaning, which is to teach us again to read nature and the world. The theological discourse has, then, its place along with all other discourses.

 

Leonardo Boff

 

02-25-2011

 

Free translation from the Spanish sent by Melina Alfaro, volar@fibertel.com.ar, done at REFUGIO DEL RIO GRANDE, Texas, EE.UU.

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