Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Sharuco El Arrollador: padre de la arqueología peruana

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Julio C. Tello, the father of Peruvian archaeology:  his discovery and excavation and pioneering theoretical ideas stressing the autonomous rise of civilization in Peru.

41-PZlL0SxL.jpg

 

  El apelativo familiar de Julio C. Tello  era «Sharuko», que significa «arrollador».  La preocupación del “padre de la arqueología peruana” era reivindicativa, la reivindicación de su pueblo, pueblo que él encuentra expresado en una larga historia. La Historia no fue pues, para él, un entretenimiento académico, sino una contribución para el logro de un destino diferente. Eso lo hace distinto a los sabios extranjeros que tienen nuestro pasado como una fuente de datos para sus especulaciones teóricas o el sustento de su trabajo universitario.     

                                                                                                          

    ————————————————– Luis Guillermo Lumbreras

 

 

 

tello.jpg

 

 

zoch22.gif

 

EL PLANTEAMIENTO DE TELLO NO PIERDE VIGENCIA:                       

 El origen y desarrollo de la cultura peruana debe buscarse en su propio territorio, como creación heroica del hombre peruano, en el proceso de dominio de su medio. La cultura andina surgió en su propio territorio, siendo la cultura matriz: la Cultura Chavín.

 

 

Tello en Sechín

 

Julio C. Tello dicta “in situ” la descripción de los trabajos de escombramientos dirigidos por él en Sechín. La ilustración es de Hernán Ponce Sánchez y fue publicada en el libro Arqueología del Valle de Casma. www.arqueologiadelperu.com.ar/sechin.htm

 

 

Sitio Arqueológico de Sechín

 

Templo de Sechín, en reconstrucción publicada en el libro de Julio C. Tello. El templo de Cerro Sechín es uno de los monumentos arqueológicos más importantes del Perú, dada su antigüedad, belleza arquitectónica e importancia cultural. Luce, como pocos, una fachada construida con lozas de piedras grabadas con insinuantes motivos de guerreros en procesión. Descubierto en 1937, su estudio ha aportado grandes conocimientos a la historia del Perú.

www.arqueologiadelperu.com.ar/sechin.htm

 

 

mapa de ubicación

 

 

 

       Monolitos Grabados de Sechín

Algunos de los sacerdotes / guerreros grabados en los monolitos del templo de piedra en Sechín.

 

 

Monolitos Grabados de Sechín

 

 

Dos de los monolitos grabados que forman la pared exterior de Templo de Piedra en Sechín.

 

Luis G. Lumbreras, retrato 

 

El eminente arqueólogo Dr Luis Guillermo Lumbreras, diserta, líneas abajo sobre “el padre de la arqueología peruana”. Lumbreras es el impulsor de una arqueología social con proyección hacia el futuro, donde ésta participa del desarrollo y la integración de la sociedad. “Es un tipo de arqueología que se preocupa por el desarrollo y contribuye a las propuestas de cambio de los países del tercer mundo. Es más participativa, no es sólo la recopilación de datos del pasado”.

 

 

Apuntes sobre Julio C. Tello, el Maestro

Luis Guillermo Lumbreras

 

El nombre de Julio C. Tello está asociado a la historia de la arqueología peruana, pero por encima de ello, debe asociarse a la polémica aún vigente de las condiciones dentro de las que nos toca vivir a los peruanos. En ese tema, aunque para muchos es irrelevante, es importante deslindar la naturaleza originaria de la civilización andina y la causalidad de su proceso es un debate al que Tello dedicó su vida.

La presencia de Tello en la arqueología peruana no es un hecho casual ni mucho menos aislado. Su acción y su teoría se dan en el seno mismo de la lucha social que conmovía al Perú de su tiempo; por eso, sus teorías, su posición ideológica, su arqueología tienen que ser entendidas a la luz de estas condiciones y no aisladamente.

Cuando Tello ingresó a la arqueología desde el terreno de la medicina, la única arqueología que se había desarrollado orgánicamente en el Perú era la que había hecho Max Uhle entre 1893 y 1911. Lo demás eran esfuerzos aislados y más bien desde perspectivas distintas a las de la arqueología como técnica. Uhle tampoco era un arqueólogo; venía de la filología y su grado en la universidad, en Alemania, había sido sobre determinados aspectos del chino medieval. El Perú, en Europa, era preocupación de etnólogos y/o filólogos.

Uhle abordó el tema andino tratando de entender las relaciones espacio-temporales de los restos arqueológicos, estableciendo mecanismos de ordenamiento muy similares a los que todavía hoy usan muchos arqueólogos peruanistas. Sin embargo, al interior de su esquema sobre el desarrollo de la historia antigua del Perú, subyacía un contenido nada favorable al «indio» peruano en la medida en que de su «teoría» se deduce:

1. Que la alta cultura peruana fue de origen foráneo y que cuando ella llegó –desde Centro América– aquí sólo vivían «pescadores primitivos» incapaces de lograr el alto nivel civilizado que tenían las culturas que él ubicaba como las más antiguas; y

 

2. Que dichas culturas «recién llegadas» representan el más alto nivel de desarrollo jamás alcanzado en el Perú y que luego de establecerse aquí comenzaron a declinar paulatinamente, hasta llegar a la época de los Inkas, que es una época de total decadencia de la civilización peruana.

De esto se deduce que fue una gran cosa para el Perú que llegaran primero «los mayas» y después los españoles, pues aquí el pueblo peruano, en su proceso, sólo había demostrado tendencia a la decrepitud y la decadencia.

En aquel tiempo en que el «problema del indio» era un serio problema para el país, una «teoría científica» como la que formulara Uhle caía, pues, en un excelente caldo de cultivo para una ideología adversa a levantar la autoestima de los peruanos y proclive al dominio extranjero.

El «problema del indio» era un tema de gran beligerancia, debido a que la estructura semifeudal del país tenía sus más agudas contradicciones precisamente en el campo, donde la población era mayoritariamente indígena. El gobierno del país estaba en manos de grandes terratenientes agro-exportadores que echaban la culpa del «secular atraso del Perú» a las amplias masas de campesinos indígenas que según ellos vivían embrutecidos por el alcohol, la coca y otros vicios (que naturalmente les eran proporcionados por los propios hacendados). Eso explica porqué en 1931, durante el debate del Congreso Constituyente, había la propuesta que «los indios» debían ser eliminados para reemplazarlos con inmigrantes «blancos», pues estos últimos harían la grandeza del Perú mientras los primeros representaban su atraso. Un representante Constituyente de Ayacucho propuso que se prohibiera la procreación de indios en el Perú, que los adultos existentes fueran separados de sus hijos y que los niños fueran encargados a párrocos de origen español para que de una vez por todas olvidaran la lengua y las costumbres quechuas y las nuevas generaciones olvidaran su ancestro; se sugería una suerte de «reservaciones» de niños indígenas en las parroquias.

 

El «problema del indio» tenía tanta vigencia e importancia que de cada diez tesis universitarias, cinco se ocupaban del tema en las facultades de Derecho, Filosofía e incluso Medicina. Se debatía el «problema del indio» a partir de conceptos como el de «raza», planteando en última instancia que las razas blancas eran superiores y la «raza indígena» inferior.

El Perú era un país con una estructura agraria semifeudal y un régimen político y económico semicolonial. La burguesía peruana era exclusivamente comercial y ligada a la exportación, aunque desde la reforma de Piérola –en 1895– se había iniciado la formación de una «clase media» constituida por panaderos, traficantes de telas, comerciantes medianos y pequeños, y otros incipientes industriales, etc., a los que se sumaron sus hijos y los profesionales «liberales» (médicos, abogados, ingenieros, etc.) que fueron progresivamente creando la capa de los «intelectuales».

La agresividad ideológica contra las masas campesinas sólo era un reflejo de la violencia que se ejercía en la explotación del trabajo de «los indios».

 

El indio no había adquirido en realidad ningún derecho social con la implantación de la República y era tratado casi como un animal, en iguales o aún peores condiciones que en la Colonia. Los hacendados tenían derecho de posesión sobre la vida del indio y eran dueños de su trabajo, ejerciendo estos derechos mediante instituciones tales como el yanaconaje, la aparcería, el pongaje, etc., todas ellas de neto carácter servil. La acentuación de la penetración capitalista, que sólo desarrollaba interés por el latifundio y la explotación de las minas, agudizó esta violencia contra las instituciones indígenas, lo que fue estimulado por la «tesis» que la «comunidad» era una forma «primitiva» de organización y que debía modernizarse el trabajo y la propiedad con su liquidación.

 

Los obreros y los intelectuales que surgían en la vida del país se pudieron dar cuenta rápidamente de esta situación. Libros tan recientes como Todas las sangres de José María Arguedas o Redoble por Rancas de Manuel Scorza son extraordinarios testimonios de la imagen del Perú de ese tiempo, que duró realmente hasta los cincuentas.

Los intelectuales de la emergente «clase media» reaccionaron de diversa manera, generando corrientes de protesta tales como el «indigenismo», que logró expresarse a través de las ciencias sociales, la pintura, la literatura, etc. Es dentro de esta etapa que surgen los partidos de «clase media», como el APRA «Alianza de trabajadores intelectuales y manuales» –o los que se organizan en torno a la naciente clase obrera, el Partido Socialista (después llamado Comunista). Algunos conductores de las masas populares, como José Carlos Mariátegui, sostenían con claridad que el problema no era «el indio» sino la explotación agraria, en donde el «problema» eran en realidad los gamonales (nombre que se aplica a los terratenientes semifeudales en el Perú).

 

La arqueología, en medio de todo esto no jugaba aparentemente ningún rol. Estaba en manos de extranjeros y de algunos «curiosos» peruanos. La preocupación por los objetos, los huesos y otras rarezas no tenía lugar en esta coyuntura. Era una ciencia o un entretenimiento que tenía como único atractivo el comercio de antigüedades o el diletantismo de salón. Como no había arqueólogos peruanos, Max Uhle, un alemán, fue nombrado Director del Museo Nacional. Pero sus interpretaciones sí eran sustanciales para afianzar el agresivo aparato ideológico de los gamonales, sus teóricos y conductores políticos.

Tello desde niño –nació en 1880– acude íntegramente a este cuadro de la época desde el lado de «los índios». Hijo de campesinos, Julio César Tello1 nació en Huarochirí, en la cordillera de Lima, en la cuenca alta del río Mala, el 11 de Abril de 1880. Su apelativo familiar era «Sharuko», que al parecer significa «arrollador». Vivió en su tierra hasta los 12 años, participando de las actividades propias de un niño campesino en las faenas agrícolas, de riego, siembra y pastoreo y, desde luego, en las festividades propias de su familia, gozando de las danzas de la kurkucha, la wanka, Ingas y Pallas, así como de las costumbres comuneras de justicia y otros actos ceremoniales. Vivió al lado de su padre, agricultor de la cordillera y su madre, que entre las tareas propias de carácter doméstico cotidiano, dedicaba su tiempo al tejido de mantas y fajas que él pudo apreciar como parte de la vida cotidiana.

Aprendió a leer y escribir en Huarochirí, a los 6 años de edad, en una escuela particular. Luego estudió en una escuela parroquial por 2 años y, finalmente, en la escuela municipal, hasta cumplir los 12 años. Cuando concluyó el 3er. año de primaria, su familia decidió que vaya a Lima para seguir estudios. Se alojó en una modesta casa de sus allegados familiares y logró inscribirse en el 4º año de primaria en el «Colegio de Lima», regentado por Pedro A. Labarthe, donde continuó hasta el 4º de Media. En 1889 concluyó sus estudios, como alumno del Colegio Guadalupe, donde estuvo sólo este último año.

 

En marzo de 1900, ingresó a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, junto con Hermilio Valdizán, Ricardo Palma hijo, Baltazar Caravedo, Julio C. Bernales y Sebastián Lorente. En julio de ese año logró una colocación como auxiliar en la Biblioteca Nacional, que estaba bajo la conducción de don Ricardo Palma.

Sus primeras aproximaciones a la investigación se hicieron en 1901, por estímulo de su profesor Dr. Sebastián Barranca, quien le encargó un estudio del vocabulario del Kauki o Akaro de Yauyos como parte de una campaña para reunir plantas y animales silvestres en esa provincia.

Cuando tenía 11 años, en 1891, fue testigo y tal vez participante de una «colecta» de cráneos trepanados de los «gentiles» para ser remitidos a Lima por orden de las autoridades, a pedido del Dr. Manuel Antonio Muñiz.

Cuando ingresó a la Facultad de Medicina en 1902, descubrió que Muñiz, con el norteamericano McGee habían publicado un estudio sobre la trepanación de los cráneos en Huarochirí, donde reconoció los que su padre había enviado a Lima. Eso lo motivó para usar sus vacaciones universitarias en la exploración de los sitios arqueológicos de su tierra y en las vecindades de Lima, destacando el estudio de los rasgos patológicos que ubicó en los restos óseos que rescató en sus incursiones.

Con esos materiales, cuando era estudiante del 5º año de medicina, ofreció una conferencia en la Sociedad Geográfica de Lima, en mayo de 1906, sobre «Craniectomía Prehistórica entre los Yauyos», que se convirtió en el tema principal de sus primeras investigaciones.

 

Curiosamente, ese mismo año, en julio de 1906, se reabría el Museo Nacional, bajo el patrocinio de un grupo de profesionales destacados de la Academia limeña, bajo la conducción del Dr. Max Uhle, llamado específicamente para hacerse cargo de esta tarea, como corolario de los estudios que había hecho en el Perú desde 1894. Tello, desde luego, no tuvo ninguna participación en este evento, aún cuando ya estaba interesado en el tema arqueológico. Dos años más tarde, se graduó de Bachiller en Medicina con su Tesis sobre «La Antigüedad de las Sífilis en el Perú» y en 1909 se tituló como médico-cirujano. Ese mismo año obtuvo una beca para hacer estudios de Post-Grado en la Universidad de Harvard, por gestión de la Universidad de San Marcos, según se indica en una Resolución Suprema del 21 de agosto de 1909.

 

Estuvo en Harvard a partir de octubre de 1909, donde estudió Antropología Física, Arqueología, Etnología y Lingüística, con el apoyo de Franz Boas, Frederic W. Putnam, Alex Hrdlicka y otros, permaneciendo allí hasta junio de 1911, cuando obtuvo su grado de Master in Anthropology.

En setiembre de 1911 viajó a Londres, en compañía del Dr. Ricardo Palma, para asistir al XVIII Congreso Internacional de Americanistas y, entonces, decidió inscribirse en un Seminario de Antropología en la Universidad de Berlín, donde permaneció unos meses bajo la dirección del Prof. Dr. F. von Luschan, hasta que volvió a Londres, permaneciendo allí hasta fines de 1912, cuando decidió retornar al Perú, luego de casarse con Olive M. Cheesman.

Ni bien retornó de EEUU y Europa, en febrero de 1913 fue comisionado para acompañar a Alex Hrdlcka en sus exploraciones de los valles de Lima, desde Huaura hasta Mala, pero antes de involucrarse en este proyecto, Tello pidió ser nombrado Jefe de la Sección Arqueológica del Museo Nacional, plaza que estaba vacante luego de la salida de Max Uhle en diciembre de 1911. En realidad, era el único peruano con estudios especializados en Antropología y Arqueología, y quienes conducían la política cultural y tenían a su cargo las decisiones sobre el Museo eran fieles seguidores de las ideas de Uhle, como el Dr. Carlos Wiese, uno de los más prestigiados historiadores del momento. Fue nombrado para ese cargo en junio de 1913, lo que le permitió presentar el proyecto «Presente y Futuro del Museo Nacional», que causó un fuerte conflicto con el Director de la Sección Histórica, Emilio Gutiérrez de Quintanilla, que mantenía un compulsivo esquema conservador, con la tesis de que el museo era un lugar de disfrute para los que eran entendidos en el arte y la cultura y no un sitio para «ignorantes», como era la propuesta de la función educativa del Museo que Tello sostenía.

 

Como resultado de ese desentendimiento, Gutiérrez llevó su enfrentamiento a los más increíbles niveles, acusando a Tello de toda clase de felonías, como ya lo había hecho con Uhle en 1911, hasta lograr que el gobierno peruano no lo volviera a contratar. La lectura de sus alegatos, publicados por el Museo Nacional2, son un ejemplo de la catadura de este personaje, que es el claro ejemplo de lo que es capaz la ignorancia y la mala fe de quien tiene a su disposición los medios para enredar las cosas en nombre de la legalidad vigente, usando la diatriba, la mentira y la deformación de las cosas como arma. Logró, finalmente, que en 1915 se fuera Tello del Museo, como se fue Uhle en 1911, quedando, en ambos casos como jefe de la institución, en la que fagocitó el cargo durante largos e inútiles veinte años.

 

Durante su estancia, si bien con intención punitiva, logró que Hiram Bingham se viera obligado a reconocer una parte de los límites que le imponía la ley a quienes se llevaban los objetos arqueológicos. Lamentablemente, su alma de gendarme no tenía otra función que la de acumular antigüedades, pero no sabía para qué ni porqué guardaba los bienes del Patrimonio.

Los varios libros que publicó durante su estancia en el Museo, donde trata temas de historia, son arrebatos que ya eran obsoletos en su tiempo y que, por cierto, no justifican en nada el que el Estado siguiera sus consejos para echar del Museo a los dos fundadores de la arqueología en el Perú3.

Tello, en Marzo de 1915, luego de renunciar al Museo Nacional, hizo por cuenta propia un recorrido por el sur del Perú, la costa desde Chincha hasta Arequipa y luego el Cusco y el Titicaca. Concentró sus estudios en Nasca, publicando su trabajo sobre «Los Antiguos Cementerios del valle de Nasca» y luego el valle de Chincha. Reunió una colección de 987 objetos, los que entregó al Museo de la Universidad de San Marcos, que creó en 1919. Allí aparecen los primeros «mantos» de Paracas, que compró en Pisco al Dr. Enrique Mestanza.

En 1916 integró la «Expedición Científica al Marañón» de la Universidad de Harvard, explorando Huancabamba y Jaén, poco antes de decidir su incursión en la vida política del país, que lo hizo tanto por presión de sus paisanos, como por la saturación de lo que ocurría en el medio, digitado por personajes como Gutiérrez de Quintanilla. Por eso, entre Julio de 1917 y octubre de 1929 actuó como parlamentario, representando a Huarochirí como Diputado provincial, donde propició la creación del Patronato de la Raza Indígena y la Ley 6634 sobre Conservación de Monumentos Arqueológicos del 13 de junio de 1929.

 

Llegó al Congreso con la siguiente consigna4:

Iniciamos hoy una campaña contra todo rezago de apocamiento, de hipocresía,
de desconfianza y de esclavitud; que son sólo degeneraciones del carácter,
que hemos heredado de nuestros antecesores indígenas, adquiridas bajo el
pesado yugo de la ignorancia y la tiranía española.

Vivió pues Tello, como parlamentario, el famoso «oncenio» de Augusto B. Leguía y desde esa perspectiva fue espectador de la rebeldía urbana de la clase obrera y del famoso movimiento por la Reforma Universitaria en 1919. Pero si bien esta situación le impidió participar de dichos movimientos populares y actuar en lo político desde una perspectiva de «clase media», en cambio no le impidió desarrollar su conciencia indigenista que se expresó en alegatos como el que escribió en 1921 en su pequeño libro Introducción a la Historia antigua del Perú, donde dice5 que:

Con la conquista (española) se produjo algo así como un gran cataclismo que
derrumbó casi desde sus cimientos el edificio nacional que durante muchos
siglos había formado el genio indígena; los grandes canales y represas destinados
a la irrigación fueron abandonados, los caminos destruidos, los templos
saqueados y derrumbados, la religión perseguida, las artes olvidadas, la población
humillada y esclavizada […] Nuestra actual civilización hispano-peruana no puede
levantarse sino sobre el pedestal indígena; y no pude mantenerse
firme y perdurar, si no se adapta completamente al medio, si los hombres no
procuran utilizar nuestros propios recursos, descubrir los secretos y maravillas
de nuestra propia naturaleza, admirar la labor de nuestros antecesores […]

 

 

Eso explica por qué una de sus primeras acciones en el Congreso, en 1917, fue presentar proyectos de ley sobre la reorganización del Museo Nacional, lo que movilizó al tal Gutiérrez y sus aliados en el Congreso que, en ese tiempo, eran muchos, llegando el hacendado-congresista Borda, a retar a Tello a duelo. Sin duda, Tello no era una persona muy popular en el ámbito criollo de la época. Era un indio alzado en medio del proyecto de crear una República aristocrática de «blancos» que trataban a los «indios» como siervos. Era la etapa en que el indio era un problema que los criollos tenían que resolver.

La arqueología de Tello no persiguió un ordenamiento desapasionado de las momias y los «wakos» que él extrajo abundosamente de la tierra; su metodología no persigue ordenar una secuencia cronológica de los objetos.

Su preocupación es la tarea reivindicativa de su pueblo, pueblo que él encuentra expresado en una larga historia que él trata de entender globalmente. La Historia no fue pues, para él, un entretenimiento académico, sino una contribución para el logro de un destino diferente. Eso lo hace distinto a los sabios extranjeros que tienen nuestro pasado como una fuente de datos para sus especulaciones teóricas o el sustento de su trabajo universitario.

Tello, como corresponde a su extracción campesina, sabía que un problema principal en el Perú es el dominio del medio ambiente, el control del agua, el clima, la habilitación de tierras. Se organizó en términos de explicar esta relación primaria y fundamental entre el hombre y su medio ambiente; el dominio de ese medio ambiente es la medida de la civilización.

 

Finalmente, hasta su terminología se adaptó a su concepción: Civilizaciones de los Andes Orientales, de los Andes Occidentales y del Litoral.

 

Por eso, por todo eso, la violencia de Tello contra la teoría de Uhle, de la que participaban todos los extranjeros y afines nacionales, no era propiamente una lucha por demostrar que el alemán estaba equivocado; era una lucha por demostrarles a todos los peruanos cuál era en realidad el carácter del problema en el país, que se iniciaba con la Colonia y continuaba con la República. Que el «indio» se convirtió en «problema» sólo desde el momento en que se inició su sometimiento. Que la historia pre-hispánica del Perú demostraba un ascenso permanente desde sus lejanos orígenes vía el descubrimiento autóctono de la agricultura, hasta el desarrollo de las grandes civilizaciones.

En 1919, organizó la Primera Expedición Arqueológica a Ancash, que duró cinco meses, bajo el auspicio de la Universidad de San Marcos, que exploró Huarmey, Aija, el Callejón de Huaylas, Huari y Pomabamba, en compañía de Pedro Weiss, que era estudiante de medicina. El mismo año 1919 organizó el Museo de Arqueología de la Universidad de San Marcos, que inauguró el Rector Javier Prado el 21 de octubre de ese año, a base de las colecciones reunidas por Tello entre 1915 y 1918 y las que obtuvo en esta expedición.

 

Ese mismo año, el Dr. Baltazar Caravedo le comunicó la voluntad de D. Víctor Larco Herrera, de auspiciar en Lima una exposición arqueológica e industrial en Lima, en ocasión del centenario de la independencia en 1921.

Trató con Larco la posibilidad de montar un Museo Arqueológico a base de colecciones privadas, por lo que se dirigieron, ambos, a adquirir colecciones en Trujillo, Chicama, Pacasmayo, Lambayeque, Guadalupe, Lima, Huacho, Ica, Pisco y Cusco y las propias de Larco procedentes de Chicama, logrando reunir más de 20,000 objetos en menos de cinco meses, con piezas textiles, cerámica, metales, piedra, etc. Los objetos, comprados por Larco, permitieron formar el «Museo Arqueológico Víctor Larco Herrera» que, en noviembre de 1919, se instaló cerca del Parque de la Exposición. Tello dedicó el año 1920 a la clasificación y catalogación de las colecciones, tarea que debió suspender en mayo de 1921, por desencuentros con el Sr. Larco.

Como resultado del estudio de las colecciones que clasificó y catalogó para ese Museo y los de la expedición realizada en 1919, así como de las visitas a los coleccionistas, recogió una información muy valiosa, que plasmó en uno de los más interesantes libros que se ha escrito sobre el antiguo Perú, que intituló Introducción a la Historia antigua del Perú y que se publicó a fines de 1921.

 

Este pequeño libro es una especie de «programa» de lo que Tello se propuso probar sobre la civilización peruana originaria. Inicia destacando la necesidad de examinar el proceso histórico asociando sus eventos con las condiciones del medio andino, al que organiza dentro de una perspectiva de diversidad que recuerda mucho los parámetros contemporáneos de análisis del proceso. Inicia el examen con la llegada de «las primitivas migraciones humanas» que debieron llegar por el norte en una hipotética «Era Primordial» de recolectores-cazadores. Siguió una Primera Época o «Era Arcaica», cuando se dieron los procesos de domesticación de animales y plantas: la llama y la alpaca y la yuca, el camote, la papa, el maíz, la oca y otras6, sin cuya condición no se puede explicar la historia de una civilización.

 

Luego pasa a la Segunda Época, que es la «Era del apogeo de las culturas locales o pre-inkana», que se caracteriza sobre todo por un proceso de crecimiento y diferenciación regional de la civilización andina, fuertemente ligada a la adaptación de los procesos de domesticación a las condiciones del medio, donde señala que no existiendo un «poder político central unificador y sujeta cada provincia a su propia suerte, fueron formándose secciones culturales diversas que evolucionaron y se diferenciaron con cierta independencia, siguiendo rumbos diferentes, y adquiriendo cada una de ellas fisonomía peculiar», con irradiaciones sucesivas que fueron, según él desde la sierra hacia la costa7. Allí describe las «irradiaciones» (Horizontes) de Chavín y Tiahuanaco –en ese orden de sucesión– y, luego, una tercera «irradiación», producida por los inkas, que además pertenece a la Tercera Época o «Era Inkana». Finalmente, la Cuarta Época, que es la «Era Contemporánea» se inicia con «El cataclismo ocasionado por la conquista española».

Un esquema así, tal vez completado con la inmensa cantidad de información que ahora disponemos, podría ser suscrito por cualquier investigador de nuestro tiempo. Adquiere notoriedad si se piensa que el sustento empírico de la época era exiguo y que las ideas dominantes eran las que Max Uhle había enunciado y a la que todos los criollos acudían con fervor.

En 1922 volvió a Huarochirí, haciendo observaciones en San Pedro de Casta, y en 1923 decidió editar la revista Inca, que creó ese año a la par que fue instalando las cátedras de Arqueología y Antropología en las facultades de Ciencias y de Letras de la Universidad de San Marcos y la Católica.

Fue también en ese año que se lanzó a escribir su notable ensayo sobre «Wira-kocha», que sigue siendo uno de los trabajos mejor logrados sobre la religión andina a base de restos arqueológicos y la consulta de información etnohistórica y etnográfica. En este trabajo, Tello presentó su primer estudio sobre Chavín a base de sus hallazgos en 1919, si bien había hecho algunos alcances en 1921.

 

Larco Herrera, ya sin Tello, mantuvo el Museo de su nombre por tres años más, hasta 1924, cuando decidió venderlo al Gobierno Peruano. Éste, lo adquirió por una suma equivalente a la de un terreno de propiedad fiscal que quedaba en la plaza de Armas de Lima. El Estado le dió el terreno a Larco, a cambio de las colecciones y el local que éste había construido en la Av. Alfonso Ugarte, bajo la conducción del Arq. Jaxa Malachowsky. Éste, a sugerencia de Larco, construyó una fachada de estilo Tiahuanaco, en reemplazo de una «Chavín» sugerida por Tello. Ese es el local que ahora es la sede del Museo Nacional de la Cultura.

En diciembre de 1924, el gobierno de Augusto B. Leguía, designó a Tello para hacerse cargo del Museo de Arqueología Peruana, que es el nombre con que se inauguró el museo que había comprado el Estado. Allí Tello aplicó todos los propósitos enunciados en su arenga museológica de 1913.

 

Este encargo lo mantuvo hasta 1930, cuando se produjo la caída de Leguía, aun cuando estuvo como Director asalariado sólo entre fines de 1929 y setiembre de 1930, pues su cargo de 1924-29 fue ad-honorem. Instauró un programa de registro, conservación e investigación muy activo, durante todo ese quinquenio.

En 1925 organizó la Segunda Expedición Arqueológica de la U. de San Marcos a Cañete, para estudiar la Huaca Malena en Asia y Cerro del Oro en Cañete, luego de lo cual fue a visitar Chincha y Pisco, aprovechando la visita de Samuel Lothrop, descubriendo los cementerios de Paracas, dando inició a sus estudios, que duraron hasta 1930, con una fase central en 1927.

En agosto de 1926 exploró la costa norte y en setiembre fue a explorar los cementerios de Nasca, en compañía de Alfred L. Kroeber. Ese mismo año volvió a Tupe para estudiar el Kauki o Akaro y, desde luego, estuvo en Paracas.

El año 1927 organizó a Tercera Expedición Arqueológica al Departamento de Ica, con el Museo de Arqueología Peruana y los auspicios de la Comisión Organizadora de la Exposición Ibero-Americana de Sevilla. Allí excavó intensivamente Nasca y Paracas, extrayendo más de 400 entierros en Paracas, junto con Toribio Mejía Xesspe. En 1929, se expusieron estos hallazgos con motivo del Segundo Congreso Sudamericano de Turismo y de la Exposición de Sevilla, que condujo a España 6 fardos funerarios y más de 1000 objetos arqueológicos. Asimismo, toda esta actividad dio origen a un segundo libro sustantivo de Tello, intitulado Antiguo Perú. Primera Época, editado por la Comisión Organizadora del Segundo Congreso Sudamericano de Turismo. Es, sin duda, una obra mucho más madura que la de 1921, pero no la rectifica, más bien la ratifica, consolidando las ideas de la década anterior, con los hallazgos de Paracas.

En Antiguo Perú, Tello se propuso exponer los conocimientos adquiridos en torno a su «Era Arcaica», con énfasis en la defensa de lo que más adelante se identificaría como «Teoría Autoctonista», opuesta a la que había sustentado Uhle y que defendían la casi totalidad de investigadores que conducían trabajos sobre el Perú, que eran básicamente norteamericanos o europeos, acompañados con los pocos peruanos que se dedicaban a estos estudios y que eran fieles seguidores de los anuncios «aloctonistas» o difusionistas de Uhle. Tello estaba solo en su propuesta.

Tanto el libro Introducción como el ensayo sobre Wira-kocha, le sirvieron como pretexto para presentar sus estudios sobre Chavín y Huaylas.

 

El libro de 1929 le permitió presentar de manera orgánica sus hallazgos en Paracas. El ya había publicado8 un manto de Paracas como procedente del valle de Pisco, adquirido a un coleccionista de esta ciudad, pero recién a partir de 1925 pudo ubicarlo en un contexto que definió en Antiguo Perú, extensamente.

En febrero de 1930 hizo una de sus últimas excavaciones para el Museo de Arqueología Peruana, en Pucusana y Chilca, pues fue destituido en septiembre de ese año, luego de que se instalara la Junta Militar que presidió Sánchez Cerro. Fue reemplazado por el Dr. Luis E. Valcárcel.

 

En 1931 se decretó la reorganización de los museos nacionales y dentro del Museo de Arqueología se creó un Instituto de Investigaciones Antropológicas, que en convenio con la Universidad de San Marcos, hizo posible que las colecciones de Paracas volvieran a manos de Tello y se pudieran trasladar del local de Alfonso Ugarte al del Museo Bolivariano de la Magdalena Vieja. Tello continuó con sus investigaciones, esta vez asociado a San Marcos.

En 1931 exploró el valle del Mantaro y visitó Wari, Conchopata y Acuchimay en Ayacucho, logrando la primera sugerencia del papel expansivo que podía tener Wari –y no Tiahuanaco– en la costa peruana.

En febrero de 1933 excavó Cerro Blanco y Punkurí en Nepeña y en 1934 exploró la Muralla del Santa e hizo un recorrido por el Alto Marañón.

En 1935 exploró los valles de Lima y visitó Huánuco y luego Cusco, Arequipa y Puno. Eran los mismos años –1934-35– cuando hubo de cubrir su espacio laboral actuando como profesor de «Historia del Perú» en el Colegio Italiano Antonio Raimondi, donde usó parte de su tiempo para activar el «Instituto de Investigaciones Antropológicas». En ese mismo tiempo, entre 1931 y 1936, fue profesor de la Universidad Católica.

El año 1937 fue muy importante para Tello. Comenzó con sus estudios en Lambayeque y siguió con la organización de la Cuarta Expedición Arqueológica al Marañón, con la Universidad de San Marcos y los auspicios de Nelson Rockefeller, donde excavó Sechín, Moxeke y Pallka en Casma, Cajamarca y Cochabamba en el Marañón. Ese mismo año, el gobierno de Oscar R. Benavides cedió cuatro fardos funerarios de Paracas al Museo Metropolitano de Nueva York, el Museo Nacional, a cambio, recibió un apoyo de 3,000 dólares de Nelson Rockefeller, para el mantenimiento de los tejidos de Paracas. A raíz del entusiasmo que cundió en el equipo de gobierno del país, se dispuso de financiamiento del Estado para convertir los galpones de la Magdalena Vieja en el local del Museo Nacional de Arqueología y Antropología, que fue inaugurado por Benavides el 25 de Diciembre de 1938.

Al año siguiente, 1939, se reunió el XXVII Congreso Internacional de Americanistas en Lima y esa fue la ocasión para que Tello organizara su más ambicioso ensayo sobre la historia antigua del Perú, el que publicó en las Actas del Congreso y que Tello reimprimió en forma de libro en 1942.

 

Únicamente, se afirmó en las condiciones materiales de sustento de la civilización andina, construyendo una extensa presentación del medio geográfico, los recursos económicos y las «condiciones físicas y biológicas» que permitieron el desarrollo de la civilización andina. De allí deriva la tesis de un desarrollo desigual y combinado de los pueblos andinos, quienes organizaron su existencia diferenciada en el norte, centro y sur andinos, con un enriquecedor proceso de integración basado en la gestación de civilizaciones matrices en cada una de ellas. Nadie, en su tiempo, entendió el esquema del proceso multilineal de Tello. Su cuadro con «troncos» diferenciados entraba y entra en conflicto con los cuadros unilineales a los que nos habituó el esquema evolucionista lineal de los arqueólogos occidentales. Tello, sin duda, no era de ellos.

 

En 1940, cuando Tello cumplía 60 años, inició sus estudios en Pachacamac. En 1941 estudió Tambo Colorado en Pisco y encomendó estudios particulares a Mejía Xesspe y Espejo Núñez. En 1942 organizó la Quinta Expedición Arqueológica, al Urubamba, con apoyo de la Viking fund de Nueva York, que trabajó en Ayacucho, el Apurímac y finalmente en Wiñay Wayna, Cusco, durante ocho meses. En 1943 comisionó a Mejía estudios en Arequipa, donde hallaron restos de fina cerámica del estilo «Rukana» en el valle del Chorunga. En 1944 envió a Pablo Carrera y G. Farfán a Matucana y en 1945, a la Hoya del Pampas. Ese mismo año, Tello exploró Cajamarquilla, Makat Tampo y Orrantia. En 1945, igualmente, inició el estudio de las Necrópolis de Ancón y en 1946 envió a Cirilo Huapaya y Pablo Carrera a San Pablo, Cajamarca, descubriendo Kuntur Wasi.

En enero de 1945 se dio un nuevo dispositivo de reorganización de los museos nacionales, concentrando todos los objetos arqueológicos en Magdalena, incluidas las colecciones del Museo de Arqueología de San Marcos.

Tello consideró este dispositivo como uno de los logros de su vida, pues se disponía de un lugar desde donde se podía gestionar, de manera orgánica la custodia de este valioso patrimonio, convirtiendo el museo en un centro de conservación y estudio de los restos de nuestros antepasados, pero no le alcanzó el tiempo para gozar de estas facilidades. Tello murió, el 3 de Julio de 1947, a los 67 años de edad.

 


 

 

1 La primera parte de estos apuntes fue publicada en la revista del Instituto Nacional de Cultura«Homenaje a Tello», en Runa. Nº 3. Lima, junio 1977. Los datos biográficos siguen el orden y lainformación de base consignada por Toribio Mejía Xesspe, 1948: «Apuntes biográficos sobre el Dr.Julio C. Tello», publicado en la Revista del Museo Nacional de Antropología y Arqueología, Lima:vol. II, Nº 1 y 2.2 Emilio Gutiérrez de Quintanilla. Memoria del Museo de Historia Nacional, Lima: 1921; y, ElManco Capac de la Arqueolojía [sic] peruana, Julio C. Tello (señor de Huarochirí), Lima: 1922.3 Emilio Gutiérrez de Quintanilla, Preliminares para el estudio del Perú Precolombino, Lima:Imprenta del Museo Nacional, 1923. Se trata, según dice él mismo, de 83 artículos publicados en La

 

Patria de Lima en 1915, en cuyo prólogo se presenta a sí mismo como un sabio que hace un «Estudio

que ha hecho quien debe hacerlo».

4 Tomado de Mejía Xespe, op. cit.: 11 (Publicado en el Semanario Evolución de Matucana, en enero

de 1917.

5 Lima: San Marti, 1921, capítulo «Choque de dos civilizaciones»: 47.

6 Op. cit.: 18.

7 Op. cit.: 25. Para las «irradiaciones» elaboró un Diagrama Cronológico de las Génesis y Evolución

de la Civilización Peruana, entre las pp. 10 y 11.

8 Julio C. Tello, op. cit. Lám. XXV

 

 

Bibliografía

 

GUTIÉRREZ DE QUINTANILLA, Emilio

1921 Memoria del Museo de Historia Nacional. Lima: s.e.

1922 El Manco Capac de la Arqueolojía [sic] Peruana, Julio C. Tello

(señor de Huarochirí) contra Emilio Gutiérrez de Quintanilla.

Lima: s.e.

1923 Preliminares para el estudio del Perú Precolombino. Lima: Imprenta

del Museo Nacional.

LUMBRERAS, Luis Guillermo

1977 «Homenaje a Tello», en Runa. N° 3. Lima, junio.

MEJÍA XESSPE, Toribio

1948 «Apuntes biográficos sobre el Dr. Julio C. Tello», en Revista del

Museo Nacional de Antropología. II, N° 1 y 2.

TELLO, Julio C.

1921 Introducción a la Historia antigua del Perú. Lima: San Marti.

1929 Antiguo Perú. Primera época. Lima: s.e

 

 

 

 julioctellochilia.jpg

 El Padre de la Arqueología Peruana, en su paso por Chilia en Pataz – La Libertad, en la Expedición al Marañón, 1937.  Se aprecia a Julio C. Tello, Toribio Mejía y Hernán Ponce acompañados por un grupo de chilianos. wilmerqueen.blogdiario.com/i2009-06/

maranon2.jpg

Julio C. Tello cruzando en “Oroya” o “Huaro” el Marañón.   wilmerqueen.blogdiario.com/i2009-06/

con+JCT.aspx

 

En las ruinas de Lurigancho, Julio C. Tello, 1936.  espaciomuseal.blogspot.com/2008_10_01_archive…

JCTello5.jpg

Julio C. Tello fue diputado entre 1919 y 1929, período en el cual presentó proyectos de ley en favor de la Protección y Conservación de Monumentos Históricos y de la Reforma Universitaria, donde se enfatiza la investigación, la formación de docentes y la capacitación de profesionales a través de becas. También interpretó la relación entre el desarrollo étnico-cultural y el medio ambiente, mostrando la heterogeneidad del peruano pre y post-hispánico.

 

 

 

73.jpg

 

 

Profesores y Alumnos de la Escuela de Medicina UNMSM, se pueden apreciar entre otros al Dr. Leonidas Avendaño, Dr. Julio C. Tello, Dr. Sebastián Lorente, Dr. Patiño, entre otros ilustres intelectuales limeños de la epoca. 1909. www.libroviejoymas.com/producto.php?kod=73

 

 

 

004-Julio-Cesar-Tello-portrait.jpg

 

 

El planteamiento AUTOCTONÍSTA fue defendido y sostenido po Julio C.  Tello, nacido en Huarochirí (Lima), en 1880, considerado el primer arqueólogo peruano, no sólo por su nacionalidad sino por estudiar y querer a las culturas prehispánicas, cuyos planteamientos se sintetizaron en:

  • La cultura andina surgió en su propio territorio, siendo la cultura matriz: la Cultura Chavín.
  • Chavín a su vez tenía un origen amazónico.
  • El origen y desarrollo de la cultura peruana debe buscarse en su propio territorio, como creación heroica del hombre peruano, en el proceso de dominio de su medio.

pag23_foto3_g.jpg

 

 

Congreso de Americanistas, Lima 1939:  se ve a Julio C. Tello  conversando con Basadre y con el hondureño Rafael Eliodoro Valle. sisbib.unmsm.edu.pe

 

_peru_884e5ce4.jpg

 

 

Nuevo descubrimientos en el Sechín de Julio C. Tello. Sechín Bajo, en el valle del Casma, un gigantesco complejo monumental datado hace unos 5.500 años, que puede considerarse uno de los mas antiguos si no el más viejo de América.  El director del proyecto de Sechín Bajo, arqueólogo Peter Fuchs, explicó que la zona de excavaciones abarca una superficie de 30 hectáreas con construcciones de varias épocas, las mas recientes de hace 3.600 años. 
  www.heraldo.es/noticias/cultura/descubren_per…

 

“Few people outside Peru are familiar with Julio C. Tello, the father of Peruvian archaeology. In this exciting new book, leading scholars relate the rags-to-riches story of this native Quechua Indian from his humble beginnings through his discovery and excavation of several previously unknown early cultural sites, his pioneering theoretical ideas stressing the autonomous rise of civilization in Peru, and his founding of a national museum of archaeology, culminating in the almost legendary position he held at the time of his death in 1947. Most of Tello’s research was published in obscure journals and newspapers in Peru. Here, for the first time in English, is a cross section of his most important contributions.”—Donald A. Proulx, Professor of Anthropology Emeritus, University of Massachusetts, Amherst

“Self-billed as a mountain Indian, Julio C. Tello was arguably the greatest Native American social scientist of the twentieth century. Because he overcame obscure origins, secured an unprecedented education, and rose to national and international prominence, his life is an inspiring story with broad appeal. Tello’s embrace of anthropology and archaeology provides an enlightening contrast to current conditions in much of the New World, and thus his views have considerable contemporary resonance.”—Michael Moseley, University of Florida

“This volume makes an important contribution to the intellectual history of Andean archaeology by contextualizing Julio C. Tello within the dramatic events of Peru in the first half of the twentieth century, placing him in the international milieu of his times, and assessing his legacy. Because Tello published his works in what are now extremely obscure and difficult to acquire sources, Richard Burger has performed an extremely valuable service to the field by making these key articles readily accessible. This volume, with its comprehensive bibliography of Tello’s writings, is a must-read for all specialists.”—Helaine Silverman, University of Illinois at Urbana-Champaign

The father of Peruvian archaeology, Julio Tello was the most distinguished Native American scholar ever to focus on archaeology. A Quechua speaker born in a small highland village in 1880, Tello did the impossible: he received a medical degree and convinced the Peruvian government to send him to Harvard and European universities to master archaeology and anthropology. He then returned home to shape modern Peruvian archaeology and the institutions through which it was carried out.

 

Tello’s vision remains unique, and his work has taken on additional interest as contemporary scholars have turned their attention to the relationship among nationalism, ethnicity, and archaeology. Unfortunately, many of his most important works were published in small journals or newspapers in Peru and have not been available even to those with a reading knowledge of Spanish. This volume thus makes available for the first time a broad sampling of Tello’s writings as well as complementary essays that relate these writings to his life and contributions.

Essays about Tello set the stage for the subsequent translations. Editor Richard Burger assesses his intellectual legacy, Richard Daggett outlines his remarkable life and career, and John Murra places him in both national and international contexts. Tello’s writings focus on such major discoveries as the Paracas mummies, the trepanation of skulls from Huarochirí, Andean iconography and cosmology, the relation between archaeology and nationhood, archaeological policy and preservation, and the role of science and museums in archaeology. Finally, the bibliography gives the most complete and accurate listing of Tello’s work ever compiled.

With its abundance of coups, wars, political dramas, class struggle, racial discrimination, looters, skulls, mummies, landslides, earthquakes, accusations, and counteraccusations, The Life and Writings of Julio C. Tello will become an indispensable reference for Andeanists.

 

 

Table of contents: 

Introduction by Richard L. Burger
Part one. Biographical Essays
One
Julio C. Tello: An Account of His Rise to Prominence in Peruvian Archaeology by Richard E. Daggett
Two
The International Relevance of Julio C. Tello by John V. Murra
Three
The Intellectual Legacy of Julio C. Tello by Richard L. Burger
Part two
Selected writings by Julio C. Tello
Four
The Defense of the Archaeological Heritage
Five
The Museum of Peruvian Anthropology
Six
Collision of Two Civilizations
Seven
Prehistoric Trephining among the Yauyos of Peru
Eight
The Discovery of the Chavín Culture in Peru
Nine
The Feline God and Its Transformations in Chavín Art
Ten
The Remains of Three Different Pre-Columbian Cultures
Have Been Found on the Paracas Peninsula
Eleven
A Modeled Clay Scene in Ancient Peruvian Art
Twelve
The Ruins of Wari
Thirteen
Andean Civilization: Some Problems of Peruvian Archaeology
Fourteen
The Empire of the Incas
An annotated bibliography of Julio C. Tello by Richard E. Daggett and Richard L. Burger
Index

 

images?q=tbn:ANd9GcQgwTfqKHO8U36or5-_2ET

Richard L. Burger

- 2009 – Biography & Autobiography – 364 páginas
This volume thus makes available for the first time a broad sampling of Tello’s writings as well as complementary essays that relate these writings to his …
books.google.com/books?isbn=1587297833

 

[PDF]

Arqueología y Sociedad, Luis Guillermo Lumbreras, editado por   Enrique González Carré y. Carlos Del Águila, Instituto de Estudios Peruanos, Museo Nacional de www.scielo.cl/pdf/chungara/v38n1/art12.pdf -

—-

 

Escribió Malcolm Allison

Leer más

El rey Juan Carlos I ya fue Jefe de Estado durante el franquismo

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Desde el 18 de julio de 1947, por la Ley de Sucesión, Franco actuaría como el regente del recién proclamado reino de España, entendiendo que el trono estaba vacante.

El 21 de julio de 1969 Franco designa a Juan Carlos de Borbón (saltándose el orden sucesorio natural que correspondía a su padre Juan de Borbón amparándose en la ley de sucesión según la cual sería Franco quien nombraría al monarca del reino) como su sucesor a la Jefatura del Estado, con el título de «Príncipe de España». Así es proclamado por las Cortes como sucesor de Franco el 22 de julio de 1969 cuando Juan Carlos jura: «fidelidad a los principios del Movimiento Nacional y demás Leyes Fundamentales del Reino».

Desde el 9 de julio al 2 de septiembre del año 1974, el entonces príncipe Juan Carlos asume por primera vez la Jefatura del Estado en funciones debido a la hospitalización de Franco. La causa de esa hospitalización fue el empeoramiento de su salud por el parkinson y el disgusto que le provocó el asesinato del presidente del gobierno Carrero Blanco por parte de ETA el 20 de diciembre de 1973. En esta ocasión Juan Carlos de Borbón estuvo algo más de 7 semanas como Jefe de Estado con Franco todavía vivo.

Al año siguiente, el 30 de octubre de 1975, el príncipe Juan Carlos vuelve a asumir en funciones la Jefatura de Estado ya que Franco se encuentra enfermo de gravedad desde el 21 de octubre. El 20 de noviembre muere el dictador. El 22 de noviembre Juan Carlos de Borbón jura como Rey de España y el 27 de ese mismo mes se celebra una ceremonia religiosa de exaltación al trono de España con el nombre de Juan Carlos I.

Con la Constitución de 1978 se asegura él y sus descendientes la jefatura de Estado heredada, legitimando en el nuevo sistema democrático la voluntad de Franco al designarle como su sucesor.

Rey jefe de Estado durante el franquismo
Leer más

Una nueva derrota para los nazis en Alemania

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por Isaac Salinas.

 

plakat19klein.jpg

Esa es la crónica de la jornada del 19 de febrero. En esta ocasión, solo fueron capaces de movilizar a Dresde a un total de unos 2.000 nazis, que fueron anulados gracias a los bloqueos de unos 20.000 manifestantes antifascistas. Todo ello a pesar del gran despliegue policial que había de permitir el desfile nazi.

Para comparar: En 2009, 7.000 nazis pudieron manifestarse en Dresde. El año pasado, se juntaron cerca de 6.000 nazis, pero en esa ocasión ya no pudieron manifestarse ante el eficaz bloqueo de unas 12.000 personas.

Vemos que el éxito de la convocatoria antifascista de este año supera con creces el éxito del año pasado, cuando por primera vez se logró impedir el acto nazi. El pasado 19 de febrero había 10 antifascistas por cada nazi. La clave: muchos más ciudadanos y ciudadanas de Dresde participaron esta vez en los bloqueos. Además, la alianza Dresden-Nazifrei (Dresde libre de nazis) movilizó desde todas partes de Alemania. Muchos más autobuses llenos de antifascistas llegaron a Dresde que el año pasado. También el espectro político de quienes han participado este año en los bloqueos se ha ampliado significativamente. Ante esto, está claro que, antes de volver a intentarlo el año que viene, los nazis se lo tendrán que pensar dos veces.

El 19 de febrero hubo violencia, pero por parte de la policía. Intentaron por todos los medios permitir la mani nazi. Ya de buena mañana, intervinieron con cañones de agua, porras y gases lacrimógenos contra los antifascistas. El Tribunal Administrativo de Dresde previó la necesidad de separar a los nazis de los contramanifestantes por medio del río Elba, que atraviesa la ciudad de Dresde. El tribunal permitió tres mítines nazis en el lado de la Ciudad Vieja. Al mismo tiempo, se prohibieron todas las actividades anti-nazis al otro lado del río Elba, en la parte nueva de la ciudad.

Lo logrado por la alianza Dresden-Nazifrei ya en el 2010 es muy ilustrativo de cómo hay que organizar la lucha antifascista. La cadena humana formada por miles de personas de Dresde en la Ciudad Vieja (por donde habían de desfilar los nazis) y los 12.000 manifestantes que bloquearon la parte nueva de la ciudad hicieron inútiles los intentos de la policía por garantizar el ‘derecho’ de los nazis a manifestarse. La desproporción entre nazis y antifascistas obligó a las ‘fuerzas del orden’ a acceder a la desconvocatoria de la mani nazi, al no poder dispersar a los contramanifestantes. Todo transcurrió pacíficamente.

Este año, de nuevo este concepto de bloqueos antinazis ha dado sus frutos. Solo la participación de más de 20.000 personas pudo garantizar el éxito. Tan pronto como la policía desalojaba un bloqueo, se organizaba en otro lugar uno nuevo. Incluso cuando la policía intentaba organizar rutas alternativas para que los nazis pudieran manifestarse, eran bloqueados de nuevo. La estrategia de la policía se ha visto socavada por la determinación de las masas combinada con una amplia movilización y el apoyo de algunas celebridades.

De nuevo el papel del partido Die Linke ha sido muy destacable. Este año ha movilizado mejor que el año pasado. Han participado agrupaciones de todas partes de Alemania, y ha tenido una buena visibilidad. Muchos diputados federales y estatales han desempeñado un buen papel a la hora de contener la brutalidad policial.

La experiencia de Dresde solo puede servirnos para ratificarnos en la necesidad de seguir construyendo y ampliando espacios de coordinación de la lucha antifascista como Unitat Contra el Feixisme i el Racisme en Catalunya, especialmente con el objetivo de plantar cara al partido fascista Plataforma per Catalunya de cara a la campaña por las elecciones municipales de mayo.


Isaac Salinas es militante de En Lucha.

 

Tomado de En Lucha

Leer más

Acción contra la visita de Simon Peres a Madrid.

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ficheros de audio:

 

 

Acción contra la visita de Simon Peres a Madrid.

Cobertura fotográfica y radiofónica en directo acciones contra visita Simon Peres

Jueves 24 de febrero de 2011

Miercoles 24 de febrero desde las 19:00 hasta las 22:00 cobertura en directo con conexiones en las acciones de rechazo a la visita de Simon Peres en Madrid.

ConcentrACCIÓNes

19h: Plaza de Callao, al comienzo de la calle Preciados

19.45h: Plaza Puerta del Sol, con calle Preciados.

20.30h: Frente al Ministerio de Asuntos Exteriores. (Legalizada).

¡Salta y Grita!

en el audio podéis escuchar las conexiones en directo que se realizaron con las distintas acciones, además de entrevistas sobre la figura de Simon Peres y si historial manchado de sangre, la iniciativa Rumbo a Gaza, sobre la carta de rechazo a esta visita entregada en la Comunidad de Madrid que declara a Simon Peres como persona "non grata" y a la campaña Boicot a Israel.

--------------------------------------------------------------------------------------------

Manifiesto autónomo y anónimo sobre las Acciones:

Hay que castigar a los criminales vivos...

"Hay que castigar a los criminales vivos. Les pido que hagan todo lo posible para que se les aplique el castigo justo a esos criminales".

Pocas personas manifestarían su desacuerdo ante estas declaraciones que hacían referencia a la persecución de los criminales nazis que aun permanecen con vida, subrayando también el peligro intrínseco que suponen los "regímenes fanáticos que ignoran la carta de las Naciones Unidas".

Estas palabras fueron pronunciadas por el actual Presidente del Estado de Israel, Simon Peres, quien en una sesión especial de Bundestag (parlamento federal alemán) el 27 de enero de 2010. Simon Peres llegó con 13 años a Palestina procedente de la actual Bielorusia y, diez años después, en 1941, comenzó a militar en la organización paramilitar sionista Hagana, donde pronto logró importantes responsabilidades, como el reclutamiento y la adquisiciónd e armas para el grupo. Desde ese momento Simon Peres ha ido ocupando puestos e responsabilidad participando en la creación, en Nes Tziona, del centro de investigaciones bacteriológicas con fines bélicos levantado a mediados de los 60, y estableciendo, con ayuda de Francia, la primera central nuclear israelita, iniciando así el programa de armas nucleares en Israel. Simon Peres fue designado presidente de Israel el 13 de junio de 2007. En estos años de mandato Israel está llevando una brutal agresión contra Gaza, iniciada en el 2008 y cuyas consecuencias han quedado plasmadas en el informe Goldstone (alrededor de 1400 palestinos y palestinas asesinadas) y además ha llevado a cabo el ataque contra la flotilla humanitaria que se dirigía a la franja de Gaza en 2010.

Por todo ello rechazamos y denunciamos la presencia del máximo dirigente israelí en el Estado español los días 24 y 25 de febrero de este año, en el marco conmemorativo de los 25 años de relaciones diplomáticas entre Israel y España.

De esta forma, ayer día 24 de febrero un pequeño grupo de personas desplegó una pancarta en la plaza de Callao a eso de las 19:00 de la tarde. Se distribuyeron panfletos informativos y la gente, de forma espontánea, comenzó a gritar consignas antisionistas, sumándose así a la protesta en contra de la visita de Simon Peres y de las relaciones diplomáticas entre el Estado Español e Israel: ¡Boikot Israel! ¡Boikot Israel! ¡Solidaridad con el pueblo palestino! ¡Israel asesina, Madrid patrocina! ¡Que viva la lucha del pueblo Palestino!

Esta acción espontánea se puso en movimiento y la pancarta, acompañada de alrededor de doscientas personas, cruzó todo el centro de Madrid ante la mirada atónita de los agentes de la Policía Nacional, que no conseguían identificar a un grupo homogéneo de personas al que reprimir, solamente podían escuchar retumbar las consignas por toda la plaza de Callao, la Calle Preciados, la Calle del Carmen, la Puerta del Sol, la Calle Arenal, la Calle Mayor y la Plaza Mayor. Finalmente, este nutrido grupo de personas reivindicativas alcanzó el ministerio de exteriores, donde los agentes de la represión estaban ya esperando. Allí se continuó con la acción, contando ya con mas de doscientas personas que se habían sumado, espontánea y voluntariamente, a la protesta. Además, en el ministerio estaba convocada una concentración para protestar por el mismo motivo a las 20:30, de forma que, a esa hora, comenzaron a llegar los militantes de los más de 20 colectivos, asociaciones, ONGs y Partidos Políticos, que se sumaron a la convocatoria, sumándose al griterío. Pero allí no acaba todo, además, a eso de las 20:45, la policía trató de cortar la calle para evitar el paso de la avalancha que se les venía encima, la masa crítica de ciclistas, que se reúne todos los jueves últimos de mes, había modificado su trayecto habitual para pasar por la puerta del Ministerio de Exteriores y sumarse a la protesta.

Así, a eso de las 21:30 se disolvía el grupo, dejando constancia clara de que si luchamos todas juntas somos imparables.

¡El pueblo unido jamás será vencido! ¡Solidaridad con Palestina!

 

 

Galería fotográfica

Tomado de centrodemedios.net
Leer más

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 687)

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

 
114309_honduras.jpg
Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo. para acceder al sitio :  http://redsolhonduras.blogspot.com/_
SUBSCRIBASE

27 de Febrero 2011

 

Discurso de Xiomara Castro ante Asamblea de FNRP: “Señor Obama: déjenos vivir en paz”

"Hago un llamado enérgico al régimen militar,  especialmente al que dirige ahora la política en Honduras, al  presidente norteamericano, Barack Obama, quien el próximo mes estará en El  Salvador,  y que además ustedes saben la forma en que alardeaba, diciendo que en Honduras había  un golpe de estado, y  termino apoyando al  dictador,  al que  asesino la democracia para que se realizara un fraude electoral, con  estados de sitio y cancelación de medios de comunicación, crímenes y represión; -  hago un llamado para que nos dejen vivir en paz,  que nos dejen escoger el sistema en que queremos vivir, para que cese la represión y el asesinato en contra de inocentes hondureños de la resistencia, solo por el delito de pensar diferente a ellos. "

"Coincido con Mel en que no es momento de entrar en la telaraña del enemigo, sumándonos a su juego; la  libertad se consigue  luchando de frente; compañeros,  ellos nunca  nos darán nada; y la victoria no se consigue guardando silencio por sus crímenes y abandonando nuestra lucha. "


voselsoberano.com | Sábado 26 de Febrero de 2011 17:53

Estimadas compañeras y compañeros

Pueblo hondureño:

Desde  mi posición de mujer, y ciudadana  luchadora permanente por los derechos del pueblo en resistencia y como  delegada de los pueblos indígenas LENCAS;  saludo  la histórica y digna asamblea del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Las cosas que he vivido junto a ustedes en  estos últimos 2  años son imborrables en mi corazón y en mi mente; El  cerco militar en  ALAUCA, en  el Paraíso; Los  ultrajes que los militares cometieron contra el estado, contra el primer ciudadano del país y contra mi familia el 28 de junio, El asesinato y la tortura de Pedro Magdiel, de Wendy Ávila, de Isis Obed Murillo, los asesinatos de los maestros,  campesinos,  indígenas, los miembros de la comunidad LGTB, los periodistas y las torturas que sufrimos durante 4 meses en la embajada de Brasil, tanto dolor y sufrimiento es impensable olvidarlos.

Es indignante compañeros, que todos estos  crímenes estén sin castigo, jamás podremos guardar silencio; y esta mañana les pido a todos  los presentes que nos pongamos de pie y  levantemos las manos  para hacer un  juramento en nombre de los caídos y de los familiares de las víctimas, juramos" No  descansar  jamás!!!   Hasta que termine esta terrible  impunidad y se capture y condene a los asesinos. "

Todas estas violaciones a la vida y a la  ley  ponen en evidencia a los  organismos de justicia en Honduras, que  cobardemente guardan silencio frente al crimen y a los asesinos que se visten de púrpura,  de seda o de verde olivo.

Soy víctima y testigo  de esta  brutalidad; sufrimos todos los días, contando el tiempo y los meses en el exilio, mientras trabajo relatando  al mundo lo que aconteció y  a lo que estamos sometidos por  los designios perversos de una oligarquía asociada  con el crimen y con el imperio americano.

Es inaceptable que los   militares continúen teniendo apoyo de Estados Unidos para sostener aparatos de asesinos   paramilitares como en la década de los ochenta,  convirtiendo a los hijos de campesinas pobres, en máquinas para matar y en instrumentos de  muerte en contra de sus propios hermanos.

Hago un llamado enérgico al régimen militar,  especialmente al que dirige ahora la política en Honduras, al  presidente norteamericano, Barack Obama, quien el próximo mes estará en El  Salvador,  y que además ustedes saben la forma en que alardeaba, diciendo que en Honduras había  un golpe de estado, y  termino apoyando al  dictador,  al que  asesino la democracia para que se realizara un fraude electoral, con  estados de sitio y cancelación de medios de comunicación, crímenes y represión; -  hago un llamado para que nos dejen vivir en paz,  que nos dejen escoger el sistema en que queremos vivir, para que cese la represión y el asesinato en contra de inocentes hondureños de la resistencia, solo por el delito de pensar diferente a ellos.

Sr. presidente Obama estoy segura que el pueblo norteamericano no acepta el apoyo que usted le da a quien violenta  los derechos humanos en Honduras.  Sepa usted que mientras estemos vivos los integrantes de esta resistencia, en Honduras y en el Departamento 19,  no vamos a claudicar, ni a olvidar  jamás!! su responsabilidad en este estado de represión  en que vivimos,  y vamos a seguir luchando hasta que esta  inaceptable situación  cambie definitivamente.

A la  oligarquía quiero decirle que queremos vivir en paz , que estos  principios, y el daño que nos han causado  están en la consciencia de nuestros hijos, y que por  lo menos  20 años de lucha exigiendo  justicia los tienen   garantizados, que no  podrán volver a  tratarnos  como objetos o como que no fuéramos seres  humanos .

La semilla  sembrada en nuestra lucha, por la independencia y la libertad  ha dado frutos, y en esta asamblea del FNRP está echando sólidas raíces.

Coincido con Mel en que no es momento de entrar en la telaraña del enemigo, sumándonos a su juego; la  libertad se consigue  luchando de frente; compañeros,  ellos nunca  nos darán nada; y la victoria no se consigue guardando silencio por sus crímenes y abandonando nuestra lucha.

Compañeros este no es el momento, para empezar una lucha entre nosotros mismos,  este es un momento para salir unidos; es un momento para encontrarnos, y en este sentido con el mayor respeto a sus decisiones,   hago  un especial reconocimiento y pido un aplauso para el equipo del FNRP y manifiesto en mi nombre y en el de Mel; su  aliento y respaldo a Juan Barahona ejemplo de lucha por el pueblo hondureño.

Para mí como mujer, ....estar hoy aquí,....es un honor especial que la vida reserva a muy pocos seres humanos en nuestra historia;  me cabe el orgullo de compartir con el FNRP en esta hora de Refundación de Honduras, por definir la lucha por una asamblea nacional constituyente originaria y abierta para restaurar nuestra democracia.

Agradezco a la ONILH la nominación como delegada de los pueblos originarios de esta tierra, los pueblos indígenas a quienes abrazo fraternalmente.

Hermanos dentro de cien años  los libros   dirán  que fuimos muy duros, muy suaves, muy  grandes, o muy pequeños, eso depende de cómo escribamos hoy esta historia; lo que quiero es que  recuerden  que en esta lucha,  cuando se nos llamó para el sacrificio, para derrotar a los cobardes golpistas, las mujeres en resistencia  fuimos las primeras en decir  PRESENTE !!!

Resistimos y venceremos

Xiomara Castro Zelaya

Ex primera dama

Delegada de Organización Nacional Indígena Lenca

Representante de las mujeres en resistencia.

Comisionada por el coordinador general JMZR

10:13 a.m. Elección del Coordinador General y Sub Coordinador del FNRP.

Manuel Zelaya Rosales es ratificado en su cargo y por unaminidad  al 100% y por aclamación general de los asambleístas ¡Uge Mel, viene Mel! Suena en todos lados!, Juan Barahona es ratificado en la misma forma que Mel Zelaya.

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, AÑO 2011, DÍA 20. LA HORA CERO LLEGÓ Y EL FNRP DEBE CUMPLIR SU CITA HISTÓRICA.

 Sábado 26 de febrero del 2011, día 20 y las luchas combativas  de los Caminantes, continúan su avance en esta batalla crucial con la Gran Asamblea Nacional: Mártires Campesinos del Aguán, que tiene por acertado lema: Nos Mantenemos Unidos para Romper los Cercos de la Oligarquía. Que se realizará dentro de poco en el Instituto Central vicente Cáceres  de Comayaguela, Honduras.
7:00 a.m. Los Caminantes desde muy temprana hora comenzaron abarrotar el lugar de la Asamblea. La alegría es inmensa y contagiosa entre todos. El espíritu rebelde, batallador del Coordinador General del FNRP, Mel Zelaya se encuentra presente guiándolos por el sendero correcto, todos lo sienten, lo viven, lo disfrutan y lo distribuyen entre sí como luz en el sendero que transitan. El Comité de Seguridad ejerce un estricto control sin distinción de liderazgos. Los abrazos y saludos nos remontan al mundo de la hermandad, en donde existe la comprensión, la solidaridad, el amor verdadero y revolucionario que solo se palpa cuando las mujeres y hombres dirigen sus destinos hacia el bienestar común como siempre debe ser. El clima imperante es propicio para el buen desempeño de la Asamblea y se anuncia en el mismo una felicidad plena, consciente por el trascendental paso que están dando. La música contestataria y los corridos a Mel hoy más que nunca suenan victoriosos, anunciando un desenlace altamente positivo para el pueblo en rebeldía.
8:35 a.m. La acreditación de credenciales continúa. Se vive un verdadero ambiente de fiesta fiesta. Las mantas adornan las afueras del ginmasio entre ellas: COLPROSUMAH, Movimiento Morazán Vive, Bloque Popular, Partido Socialista de los Trabajadores, Barrio el Rincón, CGT, FNRP, COLPEDAGOGOSH, Red COMAL. Dentro del gimnasio el escenario es impresionante: Mantas del FNRP por todas partes. Los vendedores han hecho un mercado persa y se puede encontrar desde un alfiler hasta una estatua grande y/o pequeña de Mel, banderas y pañoletas del Frente. en la cancha de basket ball se ubicará una pantalla gigante para que los compañeros que no son delegados puedan observar el desarrollo de la Asamblea. la marimba Alma sonora ameniza el ambiente. Es un verdadero hormiguero en constante movimiento lo que se observa, presagiando lo mejor que se espera de esta Gran Asamblea.
¡Resistimos y venceremos!

Jorge Miralda, Cronista del FNRP. 

ASAMBLEA NACIONAL: MÁRTIRES CAMPESINOS DEL AGUÁN. INSTITUTO MIXTO CENTRAL VICENTE CÁCERES, COMAYAGÜELA, HONDURAS. 

Sábado 26 de febrero del 2011, día 20.  
 
10:05 a.m. Continúan las acreditaciones y el ambiente de alegría sube en intensidad. La prensa internacional ya se encuentra presente lo mismo que la nacional. Es un colorido enorme lo que se observa por todos lados, prevaleciendo el rojinegro. Todo está dispuesto para el inicio de la Asamblea. Hay que estar en estos momentos aquí para sentir en carne viva, las diversas emociones que bailan en los corazones Caminantes y el el aire,  ya que se está viviendo un acotecimiento único, histórico, irrepetible en la vida social hondureña. Mel en su exilio político forzado en República Dominicana, sigue paso a paso el desarrollo de la Asamblea, deseándoles lo mejor a todos los asambleístas en la toma de las decisiones y en el debate, para elegir el camino correcto hacia la toma del poder popular y Refundar Honduras.

7:10 p.m. Comienzan los actos dirigidos por la Compañera Caminante Vanessa Elizabeth Maradiaga de los Necios, de la Comisión Internacional del FNRP y Féliz Molina de Radio Globo. La velada cultural es Transmitida en directo por Radio Globo enlazados con: Stereo Trinidad, Radio Jocondera, La Voz Lenca, La Voz de Zacate Grande, Radio Sonaguera, Radio Uno, el Departamento 19 en Suiza y por internet Radio Morazán del FNRP.

Se encuentran presentes las delegaciones de los departamentos de Lempira, Santa Bárbara, Atlántida, Cortés, Yoro, Olancho, Valle, Choluteca, Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Comayagua, Copán, Francisco Morazán y los restantes llegan en el transcurso de la noche; los delegados del departamento 19: España, Suecia, Brasil, Estados Unidos, México, Canadá.

7:30 p.m. Arrancan los actos con la música de la marimba Alma Sonora y el baile comienza lleno de mucha alegría.     


AGENDA A DESARROLLAR

26 de febrero del 2011.

1.- Homenaje a los mártires de la Resistencia.

2.- Himno Nacional.

3.- comprobación del quórum y apertura de la Asamblea.

4.- Lectura, discusión y aprobación de la agenda.

5.- Explicación de la metodología de la elección:

a) Lectura del Reglamento de debates.

6.- Explicación de los datos logísticos.

7.- Mensaje del Coordinador General José manuel zelaya Rosales.

8.- Informe de la gestión de la Coordinación Nacional Provisional y el Comité Ejecutivo Provisional.

9.- Ocho ponencias de 8 minutos por cada visión con respecto alpoder.

10.- Revisión y modificación del posicionamiento político del FNRP.

a) informes departamentales.

11.- Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

12.- Elección del Coordinador y el sub coordiandor del FNRP.

13.- elección de los integrantes a la Asamblea intermedia de Delegados y Delegadas (150 integrantes).

14.- Lectura de Acuerdos.

15.- Cierre.

27 de febrero del 2011.

Agenda de la Asamblea Intermedia de Delegados y Delegadas.

1.- Elección de la Coordinación (41 integrantes).

2.- Elección del Comité Político.

3.- Integración de la Comisión para la elaboración de los Estatutos.

4.- Juramentación y toma de posesión.

5.- Acuerdos.

6.- Cierre.

 

La Asamblea continúa con los exposiciones respecto a la visión por la toma del poder; hay controversia, pero vamos hacia adelante en este proceso y no nos detenemos, ya que la idea es salir unificados a pesar de todo. El ánimo es beligerante. La Asamblea continúa llena y existe el temor generalizado que vaya a explotar el local debido a tanta gente. El calor trata de reventarlos a como dé lugar, pero no lo logrará, pues los Caminantes se juegan su destino en esta Asamblea, y de aquí salen unidos o unidos, no existe otra forma.

 

¡Resistimos y venceremos!

 

Jorge Miralda, Cronista del FNRP.


Domingo 27 de febrero del 2011, día 21 y la lucha de los invencibles Caminantes no se detienen, continúan en ascenso por la toma del poder popular y afianzan sus posiciones en esta Asamblea a pesar de los debates, lo que es muy bueno para la unidad que debe reinar en el Frente..

8:30 a.m. Comienzan de nuevo a llegar los y las Caminantes invencibles llenos de alegría para continuar con la Asamblea Nacional suspendida el día de ayer. El ambiente que se percibe es de lo mejor y augura aumentar. La marimba La Asomada, de Gracias a Dios; ya se encuentra haciendo cantar sus maderas con el Jefe de Jefes y corridos a Mel, poniendo de este modo a bailar a los Caminantes, quienes demuestran muchas aptitudes danzantes. El clima es agradable y ha prometido acompañarnos durante todo el día de la misma manera. La Insobornable Radio Gualcho, conducida por Maribel Sánchez ya está instalada.

8:35 a.m. Como antesala a la reiniciación de la Asamblea Nacional, el conjunto musical Antorcha Libertaria de Choloma, deleitó a los asambleístas con sus magníficas interpretaciones. Virgilio Dominguez de Colón, leyó un poema de su creación. Francis Martínez de Copán, socializa su nueva canción Consignas de un Despertar.

9:00 a.m. Se reinicia la Asamblea Nacional del FNRP con las palabras de Juan Barahona y despues de las mismas, leyó algunas comunicaciones internacionales de solidaridad.

9:29 a.m. Se nombra una Comisión integrada por cinco compañeros del Frente y se agreguen compañeros de las delegaciones extranjeras, para que de manera inmediata haga conocer un pronunciamiento, exigiendo la libertad del compañero Caminante campesino Matías Valle, encarcelado injustamente en la Penitenciaria Central de Támara.

9:50 a.m. Informe del Comité Ejecutivo del FNRP.

Comentarios sobre la Asamblea día sábado:

un primer triunfo de la sensatez

voselsoberano.com | Sábado 26 de Febrero de 2011 20:56

No es bueno lanzar campanas al vuelo, pero me permito celebrar un primer triunfo de la sensatez.

1. La transmisión de la dignidad y la liberación de monopolios mediáticos viejos y nuevos, de la Asamblea del FNRP, fue un éxito. La gran alianza estratégica de radios comunitarias y populares (como la insobornable y la vos que esta con vos) ha funcionado, con las uñas y sin quitarle fondos al Frente. Es la primera gran manifestación de que este pueblo está en rebelión contra quienes quieran someterlo o controlarlo para sus beneficios particulares. Los del berrinche y la soberbia se quedaron sin audiencia hoy.

2. Queda claro que este pueblo no quiere lavar el golpe, no quiere participar del sistema electoral de la oligarquía y quiere construir sus propios mecanismos de democracia.

3. Hay, de nuevo un rotundo no a los intentos de manipulación en las normas parlamentarias, en las contadas, en la tergiversación del mandato popular o de la noticia.

4. El debate es necesario. Todas y todos los que se pronunciaron en contra de la locura electoral de 2013, han logrado revertir, al menos por hoy las intenciones de retornar al corral de la oligarquía y el imperio.

Muchas compañeras y compañeros se han pronunciado en toda oportunidad que tenían para hacer sentir la necesidad de la sensatez.  Ello nos ha salvado del gran sisma.

Me parece que pueden haber mañana severos altercados y confrontaciones por el nombramiento de la nueva directiva o conducción del FNRP, pero por fuerte que sea cualquier encontronazo en ese terreno, ya no hay peligro de que el frente se fraccione. (solamente algunos liberales, tendrán ahora que ir a pedir cacao al CCEPL, es mas ya casi se fueron).

Amigas, amigos, como ciudadano simpatizante del FNRP, (no sé si pueda decir que yo sea miembro del el frente), me siento aliviado y agradecido del enorme esfuerzo de todos y todas, para salvarnos del desastre y mantenernos en la sensatez.


Fabricio Herrera


Estimados compañeros, constructores del pensamiento y de una sociedad mejor, esperamos su apoyo y dejar espacio siempre para informar como avanza en Honduras el proceso de liberación nacional y dignificación del pueblo hondureño.
Estamos más  unidos que nunca por este alúd de procesos emancipadores, libertarios y democráticos que rondan el mundo, un reflejo nada más de la crisis sistémica del capitalismo, necesitamos seguir empujando para acabar de una vez por todas con ese sistema desquisiado, excluyente y opresor.
Gracias
Carlos

 

 

POSICIONAMIENTO

del FRENTE LOCAL DE RESISTENCIA POPULAR

de la Col. Villeda Morales


ANTE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL FNRP

del 26 de febrero de 2011


El Frente Local de Resistencia Popular de la colonia Villeda Morales, expresa al pueblo en resistencia y a las instancias organizativas correspondientes del FNRP, la posición que hemos definido en asamblea amplia, democrática, participativa y soberana:

1.       Que sostenemos el NO reconocimiento al régimen ilegítimo que preside Porfirio Lobo Sosa, en virtud de ser el depositario de la ilegalidad y ruptura del orden constitucional producido por el golpe de Estado perpetrado contra el ex presidente Manuel Zelaya Rosales y contra el pueblo hondureño el 28 de junio de 2009. 

2.      Que rechazamos la política tácita de persecución, tortura y muerte que tanto el dictador Roberto Micheletti como Porfirio Lobo han instaurado contra la población en resistencia; y abogamos por la disolución de las Fuerzas Armadas y la revisión del rol de la Policía Nacional y las estructuras legales que operan al servicio de la oligarquía, el imperio norteamericano y el capitalismo salvaje. 

3.      Que deploramos las violaciones a derechos humanos cometidas contra la resistencia pacífica en todas y cada una de sus manifestaciones organizadas, entre las cuales son las más vulnerables: las mujeres, las personas de la diversidad sexual, los pueblos étnicos, los artistas, la juventud y niñez herederas del futuro liberado por el cual luchamos. 

4.      Que reafirmamos nuestro compromiso revolucionario de contribuir a la organización, formación y movilización como tareas fundamentales del FNRP en su ruta hacia la liberación.

5.      Que en lo relativo a las vías para la toma del poder, consideramos que no debe descartarse ninguna forma de lucha pacífica y que, como lo hicimos en la Asamblea Municipal del Distrito Central, apoyamos la opción de constituir un Frente Amplio Político como herramienta para forjar la unidad y alianzas estratégicas necesarias para la lucha. Sin embargo, consideramos que, en la coyuntura actual, no existen las condiciones internas y de contexto mínimamente requeridas para que el FNRP priorice su accionar hacia la participación electoral; lo cual no significa que no deba “trabajarse” esa opción, sometiéndola a un debate más amplio que nos permita afinar esa herramienta de lucha.

6.      Que exhortamos a los diversos niveles de coordinación electos en asamblea soberana a crear un plan táctico y estratégico de profundización de la crisis para el régimen opresor, invocando el artículo 3 de la actual Constitución de la República; lo cual nos coloca en derecho legítimo de acudir a la desobediencia civil, el boicot, la insurrección de barrios, colonias, aldeas, municipios, etc., como método de presión y desgaste del aparato oligárquico, para crear las condiciones que eventualmente nos permitan la auto convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

7.      Que en el marco de la profundización de la crisis,  instamos a generar respuestas concretas a la avanzada de la derecha contra los diferentes sectores organizados que sostienen el FNRP; a la vez que reconozcamos las dificultades reales que la población en resistencia está sufriendo y que ameritan estrategias eficaces como la generalización de una propuesta de economía solidaria sostenida desde el interior de la resistencia y para la resistencia.

8.     Que declaramos nuestro apoyo y exigencia de retorno de los exiliados políticos producto del golpe de Estado, entre los cuales se encuentra el actual coordinador general del FNRP, Manuel Zelaya Rosales.

9.      Que declaramos nuestro compromiso de lucha porque no quede impune la sangre derramada de ninguno de nuestros mártires, semilla de nuestra libertad.


RESISTIMOS. VENCEREMOS

Dado en la colonia Villeda Morales de Tegucigalpa, Francisco Morazán, a los 23 días del mes de febrero de 2011.



Posicionamiento de mujeres en resistencia de la zona norte, occidente y centro,
MER NOC.

El Foro de Mujeres por la Vida Zona Norte, atendiendo el mandato de la articulacion que reune diversas organizaciones de la Zona Norte, Centro y Occidente, hace publico el siguiente posicionamiento, el cual se asume desde las organizaciones para ser planteado en la Asamblea del FNRP a celebrase proximamente, como una muestra del proceso unitario a partir del cual ha surgido.

 

Es tiempo de fortalecer la participación, la movilización y el empoderamiento de la ciudadanía en resistencia.

Posicionamiento de mujeres en resistencia de la zona norte, occidente y centro, MER NOC.

 

Mujeres en Resistencia de las zonas norte, occidente y centro a  partir del mes de noviembre del 2009 hemos llevado a cabo un proceso  de análisis y debate – 6 encuentros con la participación de un promedio de 150 por evento- en torno a la situación del país, del Frente Nacional de Resistencia Popular, sobre los caminos para la refundación y la participación efectiva de las mujeres, lo que nos permite asentar lo siguiente:

 

Que la crisis actual es producto del sistema neoliberal, patriarcal, militar y elitista que excluye, expropia, subordina, enajena y reprime a la mayoría de las ciudadanas y ciudadanos de Honduras. Enfrentar éste orden requiere de un Frente integrado por diversas/os protagonistas empoderadas y empoderados; es urgente crear  poderíos desde las comunidades, barrios, aldeas y caseríos.

 

Que la construcción de ese poder no es posible sin las mujeres. Esos poderíos colectivos urgen para desmontar el capitalismo depredador, inhumano e inconsecuente con la naturaleza y la vida misma, pero también deben ser capaces de eliminar el patriarcado y el racismo.

 

El proceso de análisis y debate, escuchando de manera respetuosa las distintas posturas y visiones sobre lo que necesitamos para salir de la actual  crisis y,  sobre todo, para dar pasos firmes en la construcción de un Estado y una sociedad en justicia  y en equidad, en donde el disfrute del BUEN VIVIR  no sea un privilegio, sino un derecho para todas y todos, especialmente para los más excluidos y excluidas. Las Mujeres, nos posicionamos públicamente sobre los temas que consideramos fundamentales para el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, y toda la ciudadanía en resistencia.

 

Sobre la construcción de poder

1.                Las mujeres consideramos que se debe construir un poder que interiorice que el Frente es mayoritariamente femenino en su composición, y por tanto para la refundación se debe partir de una democracia interna que elimine las relaciones de poder entre hombres y mujeres, que discriminan y subordinan a las mujeres. No queremos que se nos reconozca que participamos, sino que se entienda que este es un hecho irrefutable, damos vida al Frente.

2.               Un poder que promueva transformaciones profundas, considerando que las realidades son integrales, que existen procesos y momentos. Que las transformaciones que se promuevan consideren los derechos económicos, sociales, políticos, culturales, sexuales, reproductivos y etáreos de hombres y mujeres, y de todo grupo con opciones diferentes.

3.                 Un poder que entienda que si queremos cambios nacionales, tenemos que cambiar prácticas e ideas políticas antidemocráticas, caudillistas, verticales, corruptas, servilistas, clientelistas que destruyen los procesos de democratización y refundación del país. Para refundar el Estado hay que comenzar con la persona.

4.                  En definitiva, las mujeres queremos poder, pero no poder de dominio, queremos poderes vitales que permitan nuestro desarrollo y de todo aquello que se requiera para vivir una ciudadanía plena. Esto incluye las relaciones entre mujeres y hombres, no podemos hacer cambios a nivel nacional, si no hacemos transformaciones profundas en lo público y lo privado. No podemos construir una verdadera democracia si las mujeres estamos sufriendo la violencia, y la violencia la enfrentamos en nuestros hogares, en nuestras comunidades y en las organizaciones en las que participamos.

5.            Un poder que acepte las diferencias como riqueza y no como debilidad, pero que esto no signifique negociar con la corrupción o con los principios. Que reconozca las relaciones de poder entre hombres y mujeres, entre jóvenes y adultos, entre grupos originarios, ladinos, de otras nacionalidades y personas con opciones sexuales diferentes y con retos especiales Lo que daría al Frente una mayor fuerza y coherencia entre la realidad y el discurso.

6.                   Las mujeres no queremos cuotas de poder en las estructuras de dirección que no se cumplen o se manipulan antojadizamente, queremos una participación real, las mujeres y cualquier otro grupo no tenemos que demostrar o ganarnos el derecho a participar, porque siempre hemos estado. El Frente tiene el reto y el compromiso de incorporar efectivamente a las mujeres, sus demandas y la perspectiva de género en su análisis de la realidad, estructuración, en el diseño de sus acciones y en sus aspiraciones.

7.                No queremos un poder que descalifique, que invisibilice el aporte de cualquier grupo, especialmente el nuestro

Sobre la participación

1.                 Queremos espacios donde se tome en cuenta que la asignación exclusiva a las mujeres en roles de reproducción y cuidado que garantizan la vida de las generaciones futuras, limita nuestro actuar político y nos carga con dobles o triples jornadas. Por lo tanto el Frente en su práctica política debe tomar en cuenta esta realidad y avanzar en estrategias contundentes, nacidas de interiorizar que esta problemática es responsabilidad de la sociedad entera. De esta manera se estaría garantizando nuestra plena incorporación en los procesos de democratización, creando un conjunto de poderes personales y colectivos basados en la cooperación solidaria que conduzcan a refundar una nueva Honduras.

2.                   A su vez el Frente debe tomar en cuenta las relaciones de poder y dominio hacia nosotras en el seno de las familias, que implican entre otras cosas, inseguridad y violencia que llega en muchos casos a la muerte de mujeres, limitando en extremo la participación efectiva de nosotras. Se debe educar y sensibilizar a toda la militancia y simpatizantes del Frente sobre la violencia de género en sus diferentes formas, así como sus causas culturales, para que en el contexto del Frente no exista este flagelo.

Nuestra propuesta y las vías

1.    Construir una estrategia metodológica  que genere reflexión a todos los niveles sobre qué tipo de Frente, de Estado, de sociedad queremos, y así podamos  definir las acciones para lograr lo que queremos. Y más importante aún, el cómo detener, a través de la Resistencia, este régimen político regresivo y represivo, violador de derechos humanos, acaparador de todos nuestros recursos estatales, naturales, etc.

2.    Que la tarea central sea  fortalecer el Frente, profundizando una práctica más amplia y participativa. Esto sólo es posible mediante el debate transparente, con información y sin ninguna manipulación, que se desarrolle desde lo local a lo nacional.  Un debate que dé fundamento y sustente nuestra proclama como FRENTE, desde la realidad de todas las comunidades:

El FNRP es una organización amplia de lucha política y social, anticapitalista, anti neoliberal, anti oligárquica, anti imperialista, anti patriarcal y anti racista que busca la transformación de las estructuras sociales, políticas, económicas, educativas y de dominación cultural, a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, incluyente y popular, que apruebe la primera constitución política hecha por el pueblo para refundar el Estado de Honduras, eliminando las relaciones de dominación y explotación actuales y creando un sistema de justicia social que garantice el bienestar, la libertad,  y dignidad de todas y todos.” (Manifiesto de fundación del FNRP, Febrero 2010)

3.    Reconocer que El FNRP está en proceso de construcción, lo que significa que  el  poder popular aun es incipiente y se encuentra amenazado por antiguos vicios y prácticas de poder opresivas y manipuladoras que han llevado al país y a las organizaciones políticas antidemocráticas, a las grandes desigualdades e injusticias. Un ejemplo de esta debilidad es, que no hemos sido capaces de detener toda la ofensiva de la oligarquía golpista, que ha implicado pérdida de vidas valiosas, derechos humanos en todas las áreas, saqueos de nuestros recursos naturales y estatales etc.

¿Cómo es entonces, que se va decidir si vamos o no por una sola vía? No se puede y no se debe saltar etapas, la historia reciente en Suramérica lo demuestra, los movimientos que han llegado al poder son amplios y representativos que, finalmente, han impulsado procesos de décadas de construcción de poder popular, de participación democrática y de participación de las mujeres.

4.    Antes de decidir sobre las “vías de la toma del poder” debemos construir el poder popular, las Mujeres en Resistencia Nor Occidente y Centro, MER NOC, consideramos que no se puede apostar o decidir sobre una sola vía, todas las vías son validas siempre que respondan a una coyuntura determinada, que surjan del debate del pueblo y que no estén reñidas con los principios que sustenta el Frente. Cualquier camino debe sustentarse en la construcción del poder popular desde sus bases.

5.    Construir nuevas y sólidas cimientes de participación política, que permitan desmontar todas las prácticas excluyentes, antidemocráticas, patriarcales, discriminatorias, que han caracterizado a los políticos vernáculos. El punto de partida debe ser el debate sobre el tipo de sociedad queremos, en que queremos que este país se convierta y no que cargo político podemos ocupar. ¿Queremos transformaciones reales o solo insertarnos en los espacios de las instituciones del Estado, con estructuras definidas para mantener el patriarcado y el capitalismo?

Le apostamos

1.    A convertirnos en actoras y actores colectivos, transgresores, solidarios, éticos, conectados con la naturaleza, respetuosos de las diferencias y con un modelo que rompa con la costumbre de cifrarlo únicamente en lo masculino. Solo de esta manera seremos capaces de oponernos a un sistema que excluye y destruye la esencia del ser humano y su entorno.

2.    A construir una democracia distinta, centrada en la equidad entre hombres y mujeres, que genere cambios radicales que permitan refundar la persona al mismo tiempo que nuestra Honduras.

3.    A impulsar procesos formativos y verdaderas prácticas políticas en los que se desmonte el idioma sexista pero no de una manera superficial, sino consciente de que el lenguaje transforma ideologías y prácticas. Se debe utilizar un lenguaje inclusivo desde la cotidianeidad, que paulatinamente transforme conceptos y prácticas patriarcales.

4.    A priorizar la organización y la formación de las personas en resistencia desde las más pequeñas localidades, a lo departamental y regional, para consolidar lo nacional. Construyendo desde la raíz, defendiendo los derechos en la calle y en cualquier lugar; es necesario un plan de acción efectivo para defendernos de la ofensiva golpista.

Es necesario que el Frente retome y sobre todo que HAGA SUYAS las demandas de las mujeres.

San Pedro Sula, Cortés. 24 de febrero de 2011.



Date: Fri, 25 Feb 2011 03:15:40 +0000

El  colectivo  del  FNRP en New Orleans, USA,  saluda  fraternalmente  a la  Gran  Asamblea  del  26  de febrero y  desde  ya vemos que  sera un  acontecimiento  politico-social  siin  precedentes,  a  favor  del  pueblo  hondureno,  bajo  la  direccion  de  nuestro  LIDER   Jose  Manuel  Zelya  Rosales.-   Companero  Francisco  Rios  le  sugerimos  que distribuyan en  todo  el  pais la  CARTA de  nuestro  Coordinador  y  fuera  de  Honduras.-    La  Asamblea  del  26  de febrero sera  un paso mas  en  firme  hacia la  liberacion  de Honduras.-   Companeros delegados  a la gran asamblea  del  26  de febrero  en Ustedes  recae  la  gran  responsabilidad ciudadana  de conducirnos  por  el  camino  de la Refundacion  de  Honduras y  hacia  el  socialismo  real.-  Un  Abrazo  fraterno  para  todos.-   Y  desde  ya  les  decimos FELICITACIONES por  el  exito  en  la Asamblea  del  26  de  febrero.=   Periodista  Felix  Ovidio  Cubias,   Coordinadoi  delColectivo   del  FNRP  en  New Orleans,.   USA

Se constituye la convergencia por

los Derechos Humanos

voselsoberano.com | Viernes 25 de Febrero de 2011 21:13

A Mecate Corto No. N° 179 | 24 Febrero 2011 | Editado por COMUNICACIONES-SJ

Desde hace años la situación de los derechos humanos en Honduras es preocupante y ante esta realidad diversas organizaciones de la zona noroccidental hemos venido desarrollando de manera individual y coordinada, actividades y procesos para prevenir y mitigar las violaciones a los derechos humanos en esta zona del país.

No obstante, con el golpe de Estado de junio de 2009 la vulnerabilidad e indefensión de la población y la deslegitimación institucional han alcanzado niveles alarmantes, por lo que las organizaciones comprometidas con la defensa y promoción de los derechos humanos consideramos oportuno y necesario constituirnos formalmente en la Convergencia por los
Derechos Humanos – Zona Noroccidental.

En esta nueva etapa de trabajo articulado, contamos con el apoyo de la Unión Europea y nuestro objetivo consiste en contribuir al restablecimiento de la vigencia de los derechos humanos mediante su promoción, la protección de vìctimas y defensores, el análisis, la propuesta y la denuncia pública.

Como Convergencia por los Derechos Humanos ratificamos que este espacio es amplio y abierto a otras personas y organizaciones comprometidas con la vigencia plena de los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho.

Dado en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés, a los 21 días del mes de febrero de 2011.

Convergencia por los derechos humanos integrada por:

  • Asociación de Jueces por la Democracia
  • Foro de Mujeres por la Vida-Zona norte
  • Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación
  • Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia

Carta abierta a Mel Zelaya

de la Unión Nacional de Escritores de Honduras

voselsoberano.com | Sábado 26 de Febrero de 2011 17:29

Salud  Presidente Zelaya,

Los que vamos a vencer

Te decimos presente…

Nuestra organización en donde se agremian escritores, artistas e intelectuales de muy  diversa formación científica y cultural, en este día histórico,  pleno de patria, solidaridad y fundamentalmente de sueños y proyectos fundacionales en todos los órdenes de la vida ciudadana, presenta a usted sus más cálidos abrazos y los más francos saludos de lealtad, admiración y respeto, bajo las consideraciones de convicción que poseemos sobre su liderazgo innegable que el pueblo hondureño  con un cariño  sin precedentes le profesa por haberle mostrado el camino digno y combativo de la conquista que conduce a la dignidad humana, a la democracia participativa y especialmente a la obtención de una patria soberana, justa y verdaderamente independiente.

Apoyamos y difundimos todos los mensajes que nos hace llegar desde el exilio y que nos permiten aclarar el sendero de resistencia que ha construido el pueblo a costa de sacrificios de sangre, dolor, y lágrimas.

La claridad de sus mensajes nos permite ir hilvanando ideológica y políticamente, a lo largo de esta caminata continua y efervescente, los pasos concretos que sin vacilación vamos dando hacia la refundación de Honduras que pasa por su inmediato retorno al país, la  lucha por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y la redacción de la nueva Constitución de la República hondureña.

Hoy celebramos la grande y majestuosa Asamblea Nacional de nuestro  Frente Nacional de Resistencia Popular, en la cual habremos de aplicar todos los conceptos políticos de unidad en la diversidad fundamentales para que, en el arco iris de la tolerancia, la amistad y la madurez política  quepan en nuestra gesta de liberación todos los colores de las banderas que configuran el Frente, como representaciones de los distintos movimientos políticos que se cobijan en nuestra gran empresa ciudadana.

Respaldamos cada una de las recomendaciones y los análisis permanentes coyunturales que nos plantea por que coincidimos en su pensamiento y  dirección política, sin restricciones y sin divisionismos sectarios.

El fraccionamiento político puede conducirnos a la disgregación y el desbande desenfocado de los verdaderos objetivos primordiales que orientan la revolución democrática de Honduras.

En nuestro frente de lucha, Presidente Zelaya,  líder indiscutible  de nuestro Frente, no hay ni debe haber “más revolucionarios” que aquellos que fortalecen la lucha para llegar a la meta de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y la redacción de la nueva Constitución del país.


Respaldamos el proyecto de fundar el Frente Amplio con todas las fuerzas políticas que asuman los principios que alientan al  FNRP como “una organización política, por definición, democrática, incluyente y libre”, tal como usted lo manifiesta, que impulse “un movimiento de liberación nacional, basado en principios e ideas revolucionarias, pro socialistas, para construir una nueva sociedad”.

A la vez, seguimos su pensamiento sobre que el FNRP debe ser  una entidad política continuadora, en este momento específico de la historia nacional, de la “intensa tarea de organización, formación y movilización en todas las unidades geográficas del país; desde el caserío hasta el nivel nacional; necesitamos        -dice usted con afinado tino estratégico- aproximadamente 25 mil directivas para estar listos” ante  los retos que demande el alcance del poder político nacional.

Por otra parte coincidimos con su llamado a restaurar el Estado democrático con el propósito de poner fin a la impunidad con la cual se han cometido los crímenes de lesa humanidad en contra del pueblo hondureño, delitos que ha generado la oligarquía nacional, sus adláteres de los partidos tradicionales, la Fuerzas Armadas  y la embajada norteamericana, al tiempo que desde el FNRP se promueve la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, incluyente, justa, soberana y originaria.

Querido líder:

Le prometemos a usted y al pueblo hondureño, en la  lealtad, la solidaridad y la militancia beligerante, con nuestro arte y nuestra escritura, resistir y vencer, en el cumplimiento de la misión de construir -día con día-  su restitución inmediata al suelo patrio para que juntos logremos instalar la Asamblea Nacional Constituyente y redactar la nueva Constitución de nuestro pueblo.

“Vendrá el mañana libre. Vendrá la democracia, 

No por mandato extraño ni por divina gracia;

Vendrá porque el dolor  ha de unirnos a todos

Para barrer miserias, opresores y lodos”.

Alfonso Guillén Zelaya 

SALUD ASAMBLEA NACIONAL DEL FNRPH

SALUD PRESIDENTE MANUEL ZELAYA ROSALES



Leer más

Sarah Palin: “Tenemos que estar al lado de nuestros aliados de Corea del… Norte”

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

ensartaos.com.ve – Ha dicho la ex gobernadora de Alaska Sarah Palin: “Tenemos que estar al lado de nuestros aliados de Corea del Norte”

La ex gobernadora de Alaska Sarah Palin ha cometido un despiste durante una intervención en el programa radiofónico de Glenn Beck y tras un discurso sobre las tensiones actuales entre las dos Coreas, dijo: “Tenemos que estar al lado de nuestros aliados de Corea del Norte”.

En una transcripción de la entrevista, publicada por diversos portales estadounidenses, se aprecia cómo Palin comienza a desarrollar sus argumentos cuando se le pregunta acerca de cómo manejaría una situación como la que actualmente tiene lugar en Corea del Norte.

“Bueno, Corea del Norte, esto proviene de un problema mucho mayor, en el que todos estamos sentados preguntándonos: ‘¿qué vamos a hacer?’, y no tenemos demasiada fe en que la Casa Blanca demuestre una fuerte determinación política y sancione lo que Corea del Norte vaya a hacer”, comenzó Palin. 

“Así que esto habla de una situación más grave que realmente me asusta en términos de nuestra política de seguridad nacional. Pero obviamente tenemos que estar al lado de nuestros aliados de Corea del Norte”, añadió la ex candidata a la vicepresidencia de EEUU, de la mano del republicano John McCain.

En ese momento el entrevistador la interrumpió para enmendar su error: “Corea del Sur”, intervino.

“Sí”, contestó Palin. “Por prudencia, debemos apoyar a nuestros aliados de Corea del Sur”, concluyó.

Este martes se produjo el ataque norcoreano a la isla surcoreana Yeonpyeong, cerca de su tensa frontera marítima en el paralelo 38, que causó cuatro muertos, dos de ellos civiles.

Palin, de la que se rumorea podría presentar su candidatura presidencial para 2012, ha recibido críticas en ocasiones anteriores por su supuesta falta de conocimientos sobre política exterior.

En 2008 dijo que la proximidad de Alaska con Rusia le daba experiencia en ese ámbito.

 

Tomado de Contrainjerencia

Leer más

Cuba: Siempre habrá un Emilio

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Hasta poco antes de salir esta entrevista era considerado el vocero de las damas de blanco y uno de los «periodistas independientes» con más reportes para medios anticubanos. Sus revelaciones ponen al desnudo la vigencia de la política subversiva de Estados Unidos contra Cuba.

Versión en inglés

 

Carlos Manuel Serpa logró acceder a los más altos jefes de la SINA, entre ellos, Michael Parmly

Carlos Manuel Serpa logró acceder a los más altos jefes de la SINA, entre ellos, Michael Parmly.Autor: Juventud Rebelde

Deisy Francis Mexidor
francis_mexidor@granma.cip.cu
27 de Febrero del 2011 

«Un saludo a la audiencia de Radio República. Desde La Habana les habla Carlos Serpa Maceira, director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba…».

La sorpresa ha sido grande: Carlos Serpa Maceira, el «periodista independiente» que más reportes tuvo para los medios anticubanos en el 2009 es, sencillamente, Emilio, agente de la Seguridad del Estado.

Su identidad decidió develarse por los órganos del Ministerio del Interior como una prueba irrefutable de la labor de los grupúsculos de la contrarrevolución en el país, desnudando así a sus principales mentores y al enfermizo propósito de las sucesivas administraciones de Estados Unidos de derrocar a la Revolución Cubana. Para tales fines, dirigen, financian, apoyan, amparan y promueven una «disidencia» sin legitimidad en la Isla.

—¿Dónde naciste?

—Soy matancero, de Cárdenas, de la tierra del líder estudiantil José Antonio Echeverría. Nací un 10 de octubre, el mismo día en que en 1868 se dio el grito de independencia o muerte en el ingenio La Demajagua por el Padre de la Patria, por eso mi nombre es Carlos Manuel.

—¿Pero tienes una afinidad muy especial con la Isla de la Juventud?

—Ahí vivo y nació mi hija que ya tiene 18 años. La Isla de la Juventud forma parte de mi historia y está en mi corazón.

—¿En qué contexto surge Emilio?

—Ese es mi seudónimo dentro de la Seguridad del Estado. Así se llamaba mi tío, quien me crió, pensé que llevar su nombre era la mejor forma de honrar su memoria y lo que siempre defendió. El fue combatiente en Playa Girón.

«Emilio, el agente, comenzó a cumplir misiones desde el año 2001».

—¿Con quiénes te vinculaste entonces?

—Con el denominado Comité Pinero pro Derechos Humanos, cuyo presidente era Hubert Rodríguez Tudela, que en la actualidad se encuentra en Estados Unidos; posteriormente paso a la Fundación Isla de Pinos de Derechos Humanos y Fomento Territorial, otro grupúsculo contrarrevolucionario que estaba asentado ahí, y del que me convierto en una especie de «vocero». En esa etapa comencé a dar mis primeros reportes para Radio Martí.

«Luego me vinculé con la Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes, una pretendida agencia de prensa de igual perfil a los grupúsculos mencionados, que era dirigida por la ciudadana Fara Armenteros, hoy residente también en EE.UU.».

—¿Cómo es que se produce ese contacto?

—Yo trabajaba como inspector estatal. Fueron algunos elementos contrarrevolucionarios los que se acercaron a mí, situación que comuniqué enseguida a la Seguridad del Estado. A partir de ese instante se decidió que empezara en esta misión.

—¿Cómo llegas a La Habana?

—Debido a la propia complejidad de las tareas que estaba desempeñando, se me orienta el traslado hacia la capital del país.

«Así fue como tuve un mayor contacto con el mundo de la contrarrevolución».

—Desde tu experiencia, ¿qué opinión te merece esta llamada «oposición» o «disidencia» interna?

—La contrarrevolución ha vendido su alma al diablo. Son mercenarios, no son ni patriotas ni tienen convicciones. Están en función de los dólares, de hacer campaña y sacar dinero, y le voy a poner un ejemplo: Jorge Luis García Pérez (Antúnez), a quien le han dado tremenda fama hacia el exterior.

«Supuestamente, él dice que va a convocar una marcha contrarrevolucionaria en cualquier lugar de Cuba y de forma automática le mandan dinero para eso.

«Desde aquí reportan que en la “manifestación” estuvieron 150 ó 200 personas —lo que es incierto porque, cuando ha hecho algo, son él con dos provocadores más—, y ¿qué hace Antúnez con ese dinero? Pues se da la gran vida.

«Están los casos de Martha Beatriz Roque Cabello, que recibe por tonga la plata —y conocemos quién es Martha Beatriz—, de Elizardo Sánchez, de Juan Carlos González Leyva —este último es el secretario ejecutivo del autotitulado Consejo de Relatores de los Derechos Humanos en Cuba.

«González Leyva se ha cogido este problema del mercenarismo como un modo para obtener provechos personales; por ejemplo, a algunas de las mujeres con las cuales ha sostenido relaciones las ha sacado del país mediante el Programa de Refugiados de la SINA. También con el cuento de recargar las tarjetas de teléfono a los presos ha pedido dinero a organizaciones contrarrevolucionarias de Miami y luego mete la mano, se lo roba.

«Está claro que a ninguno de estos llamados disidentes les asiste la moral, lo único que los anima es la ruta del dinero. Y además, buena parte de los que están vinculados a esos grupos han llegado, incluso, hasta a pedir que se recrudezca el bloqueo contra nuestra patria.

«A mí mismo me propusieron un día que iban a administrarme un blog y hasta me dijeron que le pondrían El Guayacán cubano. Con todas las letras me plantearon que querían que fuera similar al de la contrarrevolucionaria Yoani Sánchez para que ganara dinero y pudiera vivir».

—¿Y cómo se supone que funcionaría eso?

—Me explicaron que mediante el blog se le solicitarían donaciones a los  seguidores y me enfatizaron «te vamos a administrar el blog El Guayacán cubano, y a los seguidores tú les pides dinero para que puedas vivir».

«Ese blog quien realmente me lo administra es Enrique Blanco, un contrarrevolucionario radicado en Puerto Rico, de Operación Liborio, un proyecto dirigido a financiar desde el exterior a la llamada oposición.

«Él ha colgado informaciones en el blog como si fuese yo, simplemente si no puedo asistir a determinada actividad, en este caso casi siempre relacionada con las damas de blanco, se comunica de manera directa con ellas y redacta el reporte».

—Ya que se menciona el tema de la información, ¿es difícil organizar una campaña mediática contra Cuba?

—No es difícil. En mi caso solo tengo que comunicarme con Radio Martí y enseguida me devuelven la llamada. Yo puedo inventar ahora mismo una noticia y sin confirmar ni verificar nada la lanzan al aire.

«Hace poco fabriqué un ambiente alrededor del juicio a una contrarrevolucionaria. Dije que cuando yo salía de mi casa y pasaba por la sede del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana había visto un gran despliegue de agentes de la Seguridad del Estado y que había podido observar también la presencia allí, aunque ellos no me vieron, de la prensa extranjera…

«Eso lo “adorné” un poco más con elementos como que los agentes de la Seguridad me habían reconocido y me habían introducido en un auto, y que bajo fuertes amenazas me llevaron hacia una unidad policial cercana.

«Cuando llamé a Radio Martí la persona que me atendió al teléfono me aclaró: “Cuando tú dices que te amenazaron tienes que explicar qué amenazas te hicieron”. Le respondí que sí, que no se preocupara y así armé mi noticia.

«Radio Martí no confirma nada. El asunto es denigrar a Cuba por cualquier motivo. Después que transmití eso me plantearon que también colocarían el reporte en los noticieros.

«En las campañas mediáticas contra Cuba el guión siempre viene desde el exterior. Se monta mucho en la mentira, en hacer historias de falsos arrestos, de incidentes donde no los hay, pero que se fabrican».

—¿Cuáles son las organizaciones que generalmente se prestan para amplificar esas campañas en el exterior?

—Con toda seguridad la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF). Son dos organizaciones que están prestas las 24 horas del día y los siete días de la semana para fomentar cualquier campaña mediática contra nuestro país.

—¿Cómo funciona el Programa de Refugiados de la SINA?

—El Programa de Refugiados de la Oficina de Intereses tiene el objetivo de demostrar que presuntamente hay un grupo de personas que se van de Cuba por persecución política, y en función de eso es que la mayoría de los elementos contrarrevolucionarios que están aquí hacen su “labor” interna.

«Ante la Sección de Refugiados deben ofrecer pruebas de que son acosados por el Gobierno cubano, inventan “argumentos” para  poder obtener una visa.

«La manipulación del término de Refugiado se pone de manifiesto en la cantidad de visas que se otorgan por este concepto cada año; sin embargo, cuando muchos de esos individuos adquieren la residencia en EE.UU. regresan de visita a Cuba sin ser molestados o detenidos por la Policía o la Seguridad del Estado, lo que no pasa con los que sí son refugiados en otros países.

«Durante provocaciones que realizaron las damas de blanco en marzo del 2010, una de esas mujeres, perteneciente al grupo de las damas de apoyo, me dijo desde el primer día: “Serpa, yo necesito que tú me ayudes con unas evidencias porque tengo la entrevista en Refugiados la semana que viene”. Estaba buscando su “aval” político. Persiguen mucho las fotografías donde aparecen en las caminatas, porque el Programa les exige, entre otras cosas, las noticias que salen en Internet y trabajan en base a eso. Óigame, cualquiera de estas mujeres van allí, llevan las fotos… y eso para la SINA es un testimonio fuerte».

—En el soporte a los grupúsculos de la contrarrevolución interna no solo actúa la SINA. ¿Qué hay con otras embajadas?

—Aquí en La Habana hay un selecto grupo de embajadas de la Unión Europea que están apoyando abiertamente a la subversión y puedo mencionar algunos casos.

«En la representación de Polonia estaba el diplomático Jacek Padee, quien se encontraba a cargo de los asuntos políticos, su presencia era frecuente en actividades de ese tipo.

«Antes de terminar su misión aquí, el señor Padee se encargó de recogerme los videos que yo tomé en varios puntos de aquí de Cuba para la realización de un documental sobre el contrarrevolucionario Orlando Zapata Tamayo. Esos videos los mandó desde su computadora a Pedro Corso, cabecilla del Instituto de la Memoria Histórica contra el Totalitarismo, un grupo radicado en Miami.

«La embajada de Holanda suele abastecer con recursos a la contrarrevolución, específicamente material de oficina; también apoya con el acceso a Internet.

«En la sede de la República Checa brindan suministro en medicamentos a los grupúsculos e incluso, les dan cita allí a los “disidentes” para documentar las “violaciones” de derechos humanos. En esas actividades se destacó el señor Pete Brandel, funcionario de la embajada checa. La representación de Suecia es otra que está metida en este asunto.

«El consejero de la embajada de Alemania, Volker Pellet, estuvo en abierta complicidad en todos estos actos, salió para la calle a apoyar a las damas de blanco en su actividad provocativa.

«O sea, en estos planes de mala fe contra nuestro pueblo y su Revolución, algunas embajadas europeas en La Habana se han prestado al juego sucio.

«En cuanto a cómo funciona la SINA puedo mencionar la actuación que tuvieron dos de sus funcionarios: Kathleen Duffy y Lowell Dale Lawton.

«En uno de los Té literario que suelen hacer las damas de blanco, Laura Pollán, cabecilla de la agrupación, me pidió que tomara un video donde ella está agradeciéndole a la Fundación Nacional Cubano Americana el apoyo que le ha dado al grupo.

«Yo tomé las imágenes y hablé con la Duffy, quien me expresó: “Ya yo pedí autorización a mis jefes”, y desde su computadora personal cogió el video que yo llevaba en una memoria flash; me abrió una cuenta en Youtube a mi nombre y lo colgó.

«Durante lo ocurrido en marzo, Laura Pollán me ordenó que le pasara mensajes a esa funcionaria, porque ella es quien monitorea las supuestas violaciones de los derechos humanos.

«Con Lowell Dale Lawton ha sido otro tanto. Él me solicitó que le hiciera una evaluación sobre las acciones de las damas de blanco,  especialmente después del rechazo y las críticas que recibió por los medios de prensa por su participación en esas acciones provocativas.

«Mediante correos electrónicos, Lawton ha recibido fotografías y reportes que él mismo me ha pedido. Justo al día siguiente de la marcha contrarrevolucionaria convocada en Miami por Gloria Estefan yo estuve en la SINA y Lawton fue a buscarme a uno de los centros de Internet que ellos tienen, pues quería hablar conmigo a solas para solicitarme información acerca de lo que había ocurrido el 25 de marzo durante la provocación de ese día. Sin dudas, han manipulado mucho el tema de esas mujeres. En la SINA ellas tienen vía libre.

«Por otra parte, hicieron hasta hoy todas sus provocaciones porque se han sentido protegidas por las fuerzas de la Policía cubana y de los miembros del Ministerio del Interior. Saben que no se permitiría que ocurriera ningún incidente trágico, que es lo que han estado buscando.

«Y los funcionarios de la Oficina de Intereses están al tanto; apoyan la labor subversiva no solo de las damas de blanco sino de todos los grupúsculos.

«Ahora, con la medida del Gobierno cubano de liberar a los presos contrarrevolucionarios, creo que se les está acabando la base para las acciones  provocativas. Por tanto, los he visto muy preocupados por tratar de presionar a algunas damas de blanco, entre ellas a Laura, para que no acepten la salida del país, y están desencadenando una campaña de prensa para hacerle ver al mundo que Cuba está practicando un destierro forzoso.

«Ahí ves la contradicción de su propia política contra la Isla, por una parte insisten en que la gente emigre para tratar de demostrar la falta de apoyo a la Revolución, y ahora no quieren que los contrarrevolucionarios que ellos mismos crearon y estimularon lo hagan porque se quedan sin actores para llevar a cabo sus planes subversivos».

—¿Quién es realmente Laura Pollán?

—Laura Pollán fue maestra de profesión. Después que ella se metió en esto de las damas de blanco ha cogido muchas ínfulas de protagonismo y de dinero, incluso ha habido pugnas entre ella y las mujeres del grupo por esa razón.

«Es muy amiga de Eulalia San Pedro, conocida por Laly, de la FNCA. Esta Eulalia es la que le envía los fondos, a nombre de la Fundación, para todos los actos provocativos.

«A propósito, cuando yo comencé como “periodista” de las damas de blanco, en mis reportes para Radio Martí y otros medios y sitios de Internet, yo solía mencionar mucho las continuas llamadas que Eulalia le hacía a Laura en todos los Té literario, hasta un día en que la propia Pollán y otra que fue del grupo, Miriam Leyva, me dicen  que no hiciera más alusión a ese nombre ni a la FNCA en los reportes, porque esa es una organización terrorista y en cualquier momento estarían saliendo por la Mesa Redonda de la televisión.

«Laura es manipuladora, muy habilidosa y ha estado involucrada en negocios ilícitos. Su nombre figura en la lista VIP de la SINA, eso le da la posibilidad de ser atendida de mañana o de tarde, a la hora que llegue a ese lugar».

—¿Quién sirve de canal para entrar los abastecimientos para la contrarrevolución?

—El canal principal es la Sección de Intereses estadounidense, que sin reparo alguno está violando la Convención de Viena. Me atrevo a asegurar que un 80 por ciento de esos abastecimientos se hace mediante los funcionarios diplomáticos de la SINA.

«Para las damas de blanco han entrado cajas y cajas enviadas desde Miami por el contrarrevolucionario Frank Hernández Trujillo, del grupo de apoyo a la “disidencia”.

«La SINA ha facilitado laptop y otros medios. Es curioso, cuando entregan algo hay que firmar papeles, es como si dieran un medio básico. Tengo entendido que lo hacen para que, en caso de abandono del país, devuelvan lo que no es suyo».

—¿Con qué terroristas son los principales vínculos?

—Además de la FNCA, hay relaciones con Horacio Salvador García Cordero, del llamado Consejo por la Libertad de Cuba. Él trabaja con Luis Zúñiga Rey.

«Otro es Ángel Pablo Polanco Torrejón, que ha estado promoviendo aquí un proyecto contrarrevolucionario que se llama Iniciativa Pro-Cambio, orientado, precisamente por Horacio y Zúñiga».

—¿Sería posible que describieras algunas de las facilidades que reciben los «opositores» que tienen acceso a la SINA?

—Una de las cosas que más llama la atención, en mi criterio, es todo lo que hacen para que esta contrarrevolución salga por Internet. Ellos han habilitado allí tres centros de Internet. Uno arriba, en el Consulado, denominado Eleonor Center, y además, el Lincoln Center y el Benjamín Franklin Center. Los nombran Centro de Recursos Informativos de la Sección de Intereses, dirigidos por la Oficina de Prensa y Cultura de la SINA.

«Allí distribuyen literatura contrarrevolucionaria y por ejemplo, reproducen como 100 ejemplares del periódico The Miami Herald, para distribuirlo entre los contrarrevolucionarios; pero también ponen esas publicaciones a disposición de los que van a trámites migratorios.

«A la SINA la sigo viendo como un “Estado Mayor”, desde donde se dirige táctica y estratégicamente la actividad de la contrarrevolución. Desde esos locales se preparan e instruyen a sus miembros y se les permite también imprimir volantes, declaraciones por cualquier cosa, sacar copias de materiales que después se distribuyen allí mismo, incluso se los hacen llegar a los propios funcionarios».

—Tú, ¿cómo accedes a la SINA?

—Al igual que a otros, me dieron la posibilidad de asistir todos los miércoles, pero cuando me reconocieron como el «periodista» de las damas de blanco, autorizaron también mis entradas los lunes. En ocasiones la SINA me ha permitido que yo entre y haga mis trabajos en ese lugar.

—¿Actualmente posees alguna categoría especial entregada por la Sección de Intereses?

—Estoy visado. El gobierno de Estados Unidos me dio acogida mediante el Programa de Refugiados por mi aval «contrarrevolucionario». Se consideró que yo era un «perseguido» por mi labor como «periodista independiente».

—¿En qué año?

—El 16 de noviembre de 2009. Por cierto, la visa la gestionaron algunas embajadas de la Unión Europea aquí en La Habana, específicamente Ingemar Cederberg, ex ministro consejero de la representación de Suecia.

—¿Cómo se fabrica un «disidente»?

—Yo soy un disidente fabricado. Mi caso es un ejemplo de cómo es posible hacer creer en el exterior que aquí existe una «gran» oposición y proliferación de grupos «anticastristas», como suelen denominarlos.

«En este mundillo podrán encontrarme como miembro, directivo, vocero… de agrupaciones casi fantasmas, que rezan en papeles y sin embargo, en el plano interno, el pueblo ni sabe que existen, porque no tienen arraigo y mucho menos seguidores.

«Para ser más explicito: Soy el coordinador nacional del proyecto cívico cultural Julio Tang Texier, financiado desde Miami por el terrorista Ángel de Fana Serrano, de Plantados por la Democracia, y quien ya había cumplido 20 años de prisión en Cuba por actividades  terroristas; pero ahora se las quiere dar de pacifista, de supuesto defensor de los “derechos humanos”.

«Soy director de la biblioteca independiente Ernest Heminway; director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba —una “organización” que integran otras cinco personas, todas con el marcado interés de abandonar el país. Esa “Unión de Periodistas Libres” la sufragan también desde Miami, en este caso el Directorio Democrático Cubano (DDC).

«Fui representante de la Brigada 2506, mediante la cual recibí teléfono móvil y financiamiento para actos provocativos en nuestra patria, y bueno, soy el corresponsal de la revista Misceláneas de Cuba, que se edita en Suecia y la dirige el contrarrevolucionario Alexis Gaínza.

«Me han denominado vocero y miembro de la junta directiva del llamado Frente Nacional de Resistencia y Desobediencia Cívica en Cuba, cuyo soporte económico proviene del DDC, de Mujeres AntiRepresión (MAR) por Cuba y otras agrupaciones de Miami que integran la autotitulada Asamblea de la Resistencia.

«Por si fuera poco me encargaron ser enlace nacional de los presuntos Gobiernos de Oposición, que dirige desde Puerto Rico Enrique Blanco, el mismo que me administra el blog.

«Así es como se fabrica un “disidente” o un supuesto opositor, que hoy se esconden detrás de la fachada del bibliotecario independiente, del periodista independiente, del defensor de los “derechos humanos”…».

—¿En qué crees que radica la fortaleza de la Revolución Cubana?

—En esa unidad que ha existido entre el pueblo y su Revolución. En esa unidad en torno a nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro y hacia Raúl. Por la fuerza de las ideas que históricamente hemos defendido.

«Alguna vez pensé que si bien no pude ser un combatiente del Ejército Rebelde, o hacer clandestinaje contra Batista, o empuñar un arma contra los mercenarios que desembarcaron por Playa Girón, o ser un miliciano apostado en su trinchera cuando la Crisis de Octubre, o ir a Angola, o Etiopía, la vida me ha dado la oportunidad, desde esta misión, de colocarme en la primera línea en la defensa de nuestro pueblo.

«Sin dudas, hay quienes continúan subestimándonos, pero existe una cuestión clarísima: los Órganos de la Seguridad cubana han estado, están y estarán presentes en el lugar y en el momento propicio. Los enemigos de la Revolución, de dentro y de fuera, no acaban de entender las lecciones, porque siempre, donde menos lo esperen, habrá un Emilio».

El regalo para mi hija Tita

Desde que comencé este trabajo he perdido muchas amistades, por eso cuando me comunicaron que mi identidad saldría a la luz me puse por un lado muy contento, porque es el regalo para mi hija Tita. Sabrá que su padre no es un traidor.

En una ocasión —siendo ella más pequeña—- fue a verme a la casa un contrarrevolucionario y a la niña se le ocurrió escribir un cartel con tiza en el portal que decía: «Libertad para los Cinco Héroes». Me acuerdo que este personaje me comentó: «Ven acá, ¿pero eso es lo que tú le estás enseñando a tu hija?».

También mis amigos sabrán que yo nunca he cambiado de bando, pero por otro lado lamento que se devele quién soy, porque realmente en mi trabajo escalé a posiciones importantes dentro de la contrarrevolución y podría seguir siendo útil.

Versión en inglés

 

Tomado de Juventud Rebelde

Leer más

Argentina: Videla, Bignone serán juzgados desde el lunes por 34 casos de robos de bebés

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

TELAm – Los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone serán juzgados desde el lunes, junto a otros represores de la última dictadura militar, por 34 casos de robo de bebés, en el primer proceso que debatirá si existió un plan sistemático de sustracción de recién nacidos a embarazadas secuestradas y llevadas a centros clandestinos de detención.

A lo largo de al menos un año, el Tribunal Oral Federal 6 escuchará en principio a 370 testigos en el salón auditorio de los tribunales federales de Retiro donde se juzgará a Videla, Bignone, al ex general Santiago Omar Riveros, al ex almirante Antonio Vañek, al ex capitán de la Marina Jorge “Tigre” Acosta, al ex prefecto Jorge Azic, al ex marino Rubén Franco y al ex médico de la ESMA José Luis Magnacco. 

Para mediados de año se prevé sumar como acusado al represor Eduardo Ruffo, por el robo de un recién nacido en el centro clandestino de detención Automotores Orletti.

Se trata de Simón Riquelo, apropiado por un policía ya fallecido que integraba el grupo de tareas comandado por Ruffo y recuperado por su madre, quien sobrevivió, 26 años más tarde.

El juicio también sumará a mitad de año, como acusados, al detenido capitán retirado del Ejército y ex carapintada Víctor Gallo y su esposa, acusados de la apropiación del nieto 101 recuperado por Abuelas de Plaza de Mayo, Francisco Madariaga Quintela, cuyo padre sobrevivió y al volver del exilio comenzó a buscarlo.

El tribunal analizará los hechos cometidos en la maternidad clandestina de la ESMA, en Campo de Mayo -donde además se llevaba secuestradas de otros lados a dar a luz y en otros centros clandestinos de detención como “Pozo de Banfield” y la “Cacha”.

Entre los casos están el robo de la nieta del poeta uruguayo Juan Gelman y del nieto de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto.

El juicio ya contó con la declaración de una primera testigo, la también fundadora de Abuelas Chicha Mariani, quien se presenta como querellante por el robo de su nieta Anahí y pidió hablar antes del inicio del proceso por su avanzada edad y delicado estado de salud.

En el inicio se prevé la lectura de los requerimientos de elevación a juicio de la fiscalía, querellas y juzgado de instrucción, algo que se calcula demandará al menos tres días de audiencias que se desarrollarán todos los lunes y martes así como un miércoles por medio.

Durante marzo, habrá debate martes y miércoles ya que dos de los juzgados, Bignone y Riveros enfrentan los lunes la última etapa del juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la zona de Escobar, donde se juzga además al ex subcomisario Luis Patti en San Martín.

Tras la lectura de todos los requerimientos se dará oportunidad a los acusados de prestar declaración indagatoria y, en caso de negativa, también se incorporará por lectura todo lo declarado en la investigación de la causa elevada a juicio en 2007, pero abierta por denuncia de Abuelas de Plaza de Mayo en la década del 80 debido a que este delito quedó fuera de los alcanzados por las leyes de Obediencia Debida y Punto Final que llevaron al cierre de todas las demás causas por la represión ilegal.

A días del inicio del juicio, Videla despidió a sus dos abogados y ya cuenta con asesoramiento de la defensoría oficial, por lo cual su decisión no afectó el inicio de las audiencias, precisaron en el tribunal.

En el juicio actuará el fiscal Martín Niklison y como querellantes, Abuelas de Plaza de Mayo como institución además de integrantes de la agrupación que también se presentan de manera individual como Estela de Carlotto, Rosa Roisinblit y Jorgelina de Pereyra.

A su vez, el poeta Juan Gelman se presenta como querellante con Carolina Varsky como abogada, entre otros y también lo hace Chicha Mariani.

Todos los acusados serán juzgados por “sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de diez años” en distintos hechos.

Por ejemplo el ex prefecto Azic será juzgado como apropiador de la actual diputada y nieta recuperada Victoria Donda Pérez, cuyos padres están desaparecidos mientras que Acosta -como jefe de inteligencia del grupo de tareas 3.3 de la Armada- es acusado en principio por doce casos de robo de recién nacidos en la ESMA.

Los jueces del Tribunal son María del Carmen Roqueta, Julio Panelo y Domingo Altieri.

 

Tomado de Contrainjerencia

Leer más

Argentina: PADRE.. QUE ESTAN HACIENDO?--ARRASAN CON TODO

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Cueva de las Manos, refugio de antiguos cazadores y recolectores desde fines del octavo milenio AC, ubicada en el cañadón del río Pinturas, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 1999. El municipio de Perito Moreno (declarado Capital Arqueológica de Santa Cruz) es la autoridad responsable de la administración del área de reserva.
 
Es curioso que el área declarada como patrimonio, lo que establece un sistema de protección, haya sido restringida a la Cueva de las Manos, dejando afuera, por ejemplo, la Cueva del Arroyo Feo y el Alero Charcamata. También a gran cantidad de pequeños abrigos con pinturas: Aleros del Buho, La Vizcaina, Don Alfonso, Los Almendra, La Madrugada, El Cármen, entre otros.
cueva-de-las-manos
Precisamente allí, las empresas mineras se están instalando, amenazando con destruir y apagar la voz de nuestros ancestros.
En la Cueva del Arroyo Feo, encontramos a Patagonia Gold (Inglaterra), con su proyecto “Lomada de Leiva”, de explotación a CIELO ABIERTO. Se le llama minería a cielo abierto al proceso de explotación minera que no es realizado en galerías subterráneas, sino en la superficie de la tierra.
Para sacar los minerales de estos yacimientos, no sólo alarma la utilización de cianuro, ácido sulfúrico y mercurio, también es inquietante la gran cantidad de tierra removida con maquinaria y explosivos, que crean inmensos cráteres que pueden llegar a ocupar más de 100 hectáreas y que normalmente alcanzan de 200 a 800 metros de profundidad.

Otro yacimiento que está próximo a producir, es Cerro Negro (Gold Corp, Canadá), ubicado a unos 3 km del Río Pinturas, con explotación tanto a cielo abierto como en galerías. La empresa trabajará una planta de cianuración con agua y cianuro de sodio dejando lo que consideren desechos en trincheras a cielo abierto, estos elementos tóxicos quedan así expuestos a los vientos (muy fuertes en la región) y la posibilidad de que los mismos sean removidos de allí y depositados en lugares más alejados produciendo un impacto aún mayor en el medio ambiente de la zona.

Una preocupación básica para la población, es el uso del agua, que proviene de napas subterráneas. Las mineras producen la captación de unos 86.460.000 litros por día de agua de alta calidad de nuestro subsuelo. Con el tiempo las consecuencias estarán a la vista; los vecinos de Perito Moreno ya estamos padeciendo la poca presión y los cortes esporádicos por falta de agua para abastecer a toda la población.

El impacto social también es un problema: las empresas contratan mayor cantidad de personas para la construcción de la planta, pero comenzada la producción los despide y contrata gente especializada, en su mayoría proveniente (en su mayoría) de lugares donde cuentan con más experiencia en explotación minera. Es decir, la actividad minera tampoco genera grandes beneficios económicos en la localidad, más bien, es un beneficio sectorizado, de unas pocas familias.

Nuestro patrimonio cultural e histórico se encuentra directamente perjudicado. Las áreas arqueológicas coinciden con las áreas cedidas a las empresas para explotación minera; y ya vemos afectado el Proyecto turístico de la Comarca noroeste, porque nadie puede acceder a los lugares arqueológicos, como la Cueva del arroyo Feo, que es patrimonio provincial. Allí las mineras han cerrado los caminos vecinales con candados.

Desde Fuerza Independiente Nativa, pedimos participación a toda la población, para exigir a nuestros funcionarios el cuidado obligatorio de nuestra salud y del patrimonio cultural. Resulta absurdo e insensato, jactarse de organizar una fiesta con el nombre de Cuevas de las Manos, cuando a causa de políticas erróneas, estás y su área de influencia están corriendo un peligro inminente de desaparecer para siempre.
Leer más

Defendemos la Paz, la Soberanía: No + Escuela de las Américas.

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


NO A LA MILITARIZACION DE NUESTRA SEGURIDAD
NO A LA INTERVENCION ESTADOUNIDENSE DE NUESTROS EJERCITOS NI POLICIAS
SI A UNA NUEVA MIRADA DE SOLIDARIDAD, SOBERANIA Y COOPERACION DESDE EL SUR
SI A LA LUCHA TRANSCONTINENTAL POR UNA CULTURA DE PAZ
SOMOS UNA SOLA AMERICA CONTRA TODA INJERENCIA MILITAR EXTRANJERA


Defendemos la Paz, la Soberanía: No + Escuela de las Américas.

http://www.soaw.org/img/april.jpg

Declaración: Un Paso Adelante desde Argentina hacia la Paz y Soberanía Latinoamericana

Desde el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas saludamos las acciones adoptadas recientemente por las autoridades de Argentina con respecto a la injerencia militar estadounidense en ese país.

Primero. El 10 de febrero aterrizó allí un avión con materiales para un curso que militares de EEUU darían a la Policía Federal Argentina. Un tercio del cargamento de ese avión no había sido incluído en la lista de buena fe declarada a las autoridades argentinas. Entre los materiales clandestinos había armas, municiones, y una maleta con medicamentos vencidos, equipos de comunicación, unidades de memoria con etiquetas de “Secreto”, narcóticos y estupefacientes. Las autoridades argentinas retuvieron y revisaron los materiales, a pesar del indignado reclamo de Frank Mora, Subsecretario Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de EEUU, de “conversar las cosas de forma respetuosa”. Apoyamos las decisión de las autoridades argentinas de hacer prevalecer la ley por sobre esa impunidad con la que los organismos estadounidenses han manejado históricamente sus relaciones con América Latina.

Segundo. Celebramos que el controversial episodio haya ayudado a poner sobre el tapete la pregunta fundamental que este implica: ¿Qué harían oficiales militares estadounidenses dictando cursos a la Policía Federal Argentina sobre manejo de crisis y toma de rehenes? Vemos cómo la cada vez más estrecha relación entre fuerzas de defensa (ejército) y fuerzas de seguridad (policía) contribuye a la criminalización de nuestras luchas y nuestros movimientos, a los procesos de “limpieza social” de nuestras comunidades, al retorno del concepto manejado en dictadura de “combate al enemigo interno” y al aumento de la violencia policial. En marzo de 2006, cuando la entonces Ministra de Defensa Nilda Garré ordenó el retiro de militares argentinos de la nefasta Escuela de las Américas (hoy Instituto del Hemisferio Occidental para la Seguridad y Cooperación, WHINSEC), ella también afirmó la necesidad de establecer claras diferencias entre las funciones y objetivos del ejército y de la policía.

Porque acordamos con esa necesidad, apoyamos total y absolutamente la decisión de la actual Ministra de Seguridad, Nilda Garré, de suspender todos los envíos de policía argentina a cursos en el extranjero hasta tanto se revisen los contenidos, los países y organismos que dictan los cursos y los detalles de su financiamiento. Decisiones como esta, al igual que el cese de envío de tropas argentinas al WHINSEC, reafirman la convicción de las autoridades argentinas de avanzar hacia el objetivo de un estado de soberanía en respeto a los derechos humanos.

Tercero. Estimamos necesario, para continuar avanzando en pos de ese objetivo, que las decisiones de la Ministra Nilda Garré sean puestas en práctica tanto para los cursos en el extranjero como para aquellos impartidos por fuerzas estadounidenses en cada uno de nuestros países. Hemos visto cómo la intervención militar extranjera en nuestro continente (a través de asistencia material, asesoramiento, acciones conjuntas) se vincula estrechamente con las violaciones más flagrantes a los derechos humanos. Por ejemplo, un informe de la Hermandad para la Reconciliación, FOR (Julio 2010) , mostró un aumento de ejecuciones extrajudiciales del 53% en aquellos sitios donde EEUU proveía asistencia militar, con respecto al número de ejecuciones previo a la llegada de la asistencia estadounidense. La amplia difusión de información y la contraloría sobre las acciones de Fuerzas Armadas foráneas en nuestros países es una necesidad imperante.

Cuarto. Esperamos que las decisiones de la Ministra Garré sean replicadas en otros países de nuestro continente, posibilitando a su vez las vías de discusión hacia un proyecto de defensa y soberanía basado en la solidaridad entre nuestros países, y en el respeto profundo a los derechos humanos. En pos de ese sueño seguiremos investigando y organizándonos.

NO A LA MILITARIZACION DE NUESTRA SEGURIDAD
NO A LA INTERVENCION ESTADOUNIDENSE DE NUESTROS EJERCITOS NI POLICIAS
SI A UNA NUEVA MIRADA DE SOLIDARIDAD, SOBERANIA Y COOPERACION DESDE EL SUR
SI A LA LUCHA TRANSCONTINENTAL POR UNA CULTURA DE PAZ
SOMOS UNA SOLA AMERICA CONTRA TODA INJERENCIA MILITAR EXTRANJERA

Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch)
Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 70 > >>