Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Costa Rica: Reacción ante veredicto sobre conflicto con Nicaragua se manejará como Secreto de Estado

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Escuche los últimos 30 segundos de la nota:   http://www.teletica.com/noticia-detalle.php?id=87409&idp=1

"Así mismo Castro urgió a los diputados para aprobar el permiso de atraque de naves artilladas de los Estados Undios..."  

Supuestamente este permiso es necesario para proteger a Costa Rica por el Conflicto con Nicaragua...¿vea usted? ¿No era que los militares era para combatir el Narcotráfico?

¡¡Cosas verdes!!

Reacción ante veredicto sobre conflicto con Nicaragua se manejará como Secreto de Estado

Andrés Martínez
Adaptación: Teletica.com
Actualizado 07:33 pm
24 de Febrero de 2011

 
Reacción ante veredicto sobre conflicto con Nicaragua se manejará como Secreto de Estado

 

Tras una reunión con los diputados, el Canciller René Castro explicó cuál sería el siguiente paso luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronuncie el 8 de marzo próximo. Castro pidió que la información sea manejada cautelosamente y bajo Secreto de Estado.

Costa Rica prevé 3 escenarios posibles. Que se falle a favor de Nicaragua, a favor del país o parcialmente a favor de Costa Rica. Al mismo tiempo, Castro urgió a los diputados para aprobar el permiso para el atraque de naves artilladas de los Estados Unidos.

Este jueves también se confirmó que Melvin Sáenz, embajador designado en Nicaragua no tomará esa embajada. Tendrá otro destino que será anunciado a futuro. Sáenz nunca tomó posesión del cargo tras destaparse el litigio con Nicaragua en octubre pasado.

*JZS

http://www.teletica.com

Leer más

Droga: “México es un país víctima, porque lidia una guerra equivocada, que debe hacer EEUU”

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

El Embajador de Bolivia en México, Jorge Mancillas Torres.

La guerra contra el narcotráfico que protagonizan el Gobierno de México y los carteles de la droga no deberían hacerla los mexicanos, sino sus vecinos del norte, señaló en Mazatlán, México, el embajador de Bolivia en México, Jorge Mancillas Torres.

“No es cierto que Colombia le haya ganado la guerra al narcotráfico, sino que los carteles de la droga se trasladaron a México para evitarse el tránsito y México es un país víctima, porque lidia una guerra equivocada, que deberían hacer Estados Unidos, donde está el mercado, las narices y los consumos”, consideró.

De hecho, se reportó que en la Unión Americana hay más de 49 millones de consumidores de drogas, lo que lo convierte en el principal mercado para los estupefacientes. 

Mancillas Torres comentó que en estos momentos, su país está desarrollando una campaña para la legalización de la producción y consumo de la hoja de coca, que está dentro del listado de sustancias ilícitas decretado por la Convención de Ginebra en 1963.

“Los bolivianos estamos haciendo una campaña por la dignificación de la hoja de coca y la lucha contra el narcotráfico y estamos en una guerra abierta contra el narcotráfico y el primer cartel que expulsamos del País fue la DEA”, expuso.

Y es en función de esta campaña y las estrategias que el Gobierno del Presidente Evo Morales ha desarrollado que Bolivia no tiene grupos criminales catalogados como delincuencia organizada.
“No tenemos ese nivel ni tanta violencia, es delincuencia común, no digo que no haya drogadictos ni cierto mercado, pero no es ostentoso, violento y humillante, es injusta la violencia contra México al estar ocupada por los carteles”, lamentó.

El embajador dijo que la campaña por la dignificación de la hoja de la coca tiene como meta final la producción de esta planta para su comercialización, ya que en estudios realizados han encontrado que no es una droga, y la historia de los pueblos bolivianos revela que es un complemento alimenticio de la dieta humana.

 

Tomado de Contrainjerencia

Leer más

Esposa de Zelaya denuncia a Obama por haber “terminado apoyando al dictador” Micheletti

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

La esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya, Xiomara Castro, criticó hoy al presidente de EE.UU., Barack Obama, por “terminar apoyando al dictador” (Roberto Micheletti) tras el golpe de Estado de 2009 a su marido.

“Ustedes conocen cómo alardeaba (Obama) con un discurso democrático diciendo que en Honduras había habido un golpe de Estado, y terminó apoyando al dictador”, subrayó Castro en un mensaje durante la instalación de la Asamblea Nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en Tegucigalpa.

Aunque no lo citó por su nombre, el dictador al que se refirió Castro es Roberto Micheletti, quien era titular del Parlamento y terminó ejerciendo como presidente de facto durante los siete meses que le restaban a Zelaya. 

El nombramiento de Micheletti tras el golpe de Estado a Zelaya fue calificado como una “sucesión constitucional” por el Parlamento hondureño.

El FNRP exige una Constituyente y el retorno incondicional de Zelaya, quien fue derrocado cuando impulsaba una consulta popular para una Constituyente, aún cuando tenía una prohibición legal.

Según Xiomara Castro, Obama terminó “apoyando al dictador, al que asesinó a la democracia para que realizara un fraude electoral, un estado de sitio y cancelación de medios de comunicación, crímenes y represión”.

“Señor presidente Obama, estoy segura que el pueblo norteamericano no acepta el apoyo que ustedes le dan a quienes violentan los derechos humanos en Honduras”, añadió la exprimera dama de Honduras.

También hizo un llamamiento a Estados Unidos a que deje que los hondureños vivan en paz y escojan el sistema de vida que quieren.

“Sepa usted (Obama) que mientras estemos vivos los integrantes de esta Resistencia en Honduras, no vamos a claudicar y no vamos a olvidar jamás su responsabilidad en este estado de represión en que vivimos y vamos a seguir luchando hasta que esta inaceptable situación cambie en nuestro país”, enfatizo Castro.

Castro recordó los momentos difíciles vividos por ella, su esposo y el resto de su familia a raíz del golpe de Estado, y clamó porque se castigue a los responsables de múltiples violaciones a los derechos humanos.

En su opinión “es inaceptable que los militares continúen teniendo apoyo de los Estados Unidos para sostener aparatos de asesinos paramilitares como en la década de los 80″, cuando hubo represión política en Honduras.

Castro, quien llegó acompañada de la madre del expresidente Zelaya, Hortensia Rosales, participa en la asamblea del FNRP como delegada por los pueblos indígenas lencas.

En la Asamblea Nacional del FNRP, que concluirá mañana, se decidirá si se constituye en un partido político o si continúa como un movimiento amplio en el que tienen participación representantes de diversos sectores sociales.

 

Tomado de Contrainjerencia

Leer más

Dos agentes cubanos en las filas de la disidencia: Documental Los Peones del Imperio

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Moisés y Carlos Serpa

Moisés Rodríguez y Carlos Serpa

El capítulo “Los peones del Imperio” de la serie Razones de Cuba, transmitido por este sábado por la Televisión Cuba, devela los estrechos vínculo de la contrarrevolución interna con el gobierno de EEUU.

Carlos Serpa y Moisés Rodríguez, dos agentes cubanos infiltrados en las filas de la llamada “disidencia” cubana, reconocen en el documental que muchas de estas personas son capaces de vender su alma al diablo, y son animados desde los Estados Unidos.

Moisés Rodríguez, un trabajador de la Aduana del aeropuerto internacional José Martí, estableció vínculos en la prisión con el contrarrevolucionario Elizardo Sánchez y a partir de ahí, tuvo la oportunidad de recibir instrucciones para actividades conspirativas incluso de los funcionarios de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana.

El agente Vladimir para la Seguridad cubana fue hasta enviado por dicha Oficina a Miami donde tuvo entrevistas con connotados terroristas, entre ellos Luis Posada Carriles y conoció de los planes para tratar de consolidar en Cuba un movimiento desestabilizador.

Para ello, se utilizarían como punta de lanza contra Cuba, las denominadas Damas de Blanco, financiadas directamente desde Estados Unidos por medio de una fundación dirigida por otro terrorista, Santiago Alvárez, subordinado a Posada Carriles.

Los nombres de Marta Beatriz y Laura Pollán, dirigentes de ese grupo, surgieron en las grabaciones de las conversaciones telefónicas con Estados Unidos y en las imágenes de distribución de las cantidades de dinero que continuamente se enviaban para pagar a las Damas de Blanco.

Carlos Serpa, hizo la prueba para la filmación del documental de la transmisión de una inexistente detención que le hacía la policía cubana y la inmediata reproducción por Radio Martí de tal noticia falsa, que jamás fue constratada.

Otro caso similar era el de Laura Pollán hablando con los medios de difusión estadounidenses sobre la represión que sufría en ese momento de parte de la Seguridad cubana mientras las cámaras revelaban que ni un solo agente se encontraba en toda el área donde se concentraban las Damas de Blanco.

Para mí Cuba es lo primero y lo seguirá siendo, dijo Serpa, recordando los momentos difíciles desde el punto de vista familiar pues mientras realizaba la tarea encomendada, su pequeña hija escribía al frente de la casa un mensaje pidiendo libertad para los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos.

La contrarrevolucionaria Martha Beatriz entregaba dólares a 18 Damas de Blanco para mantenerla activas, afirma uno de los agentes, que aseguraron que estos grupos forman parte de la estrategia de subversión de EEUU contra Cuba.

Carlos Serpa declaró que la SINA es el estado mayor de la contrarrevolución en Cuba, y que el periodismo independiente en Cuba tiene tutores norteamericanos. Añadió que “la contrarrevolución interna lo llamó para inventar supuestos actos de provocación”.

razones-de-cuba_04

Carlos Serpa, "periodista independiente".

Carlos Serpa, uno de los agentes cubanos, en una manifestación de las Damas de Blanco.

Carlos Serpa, uno de los agentes cubanos, en una manifestación de las Damas de Blanco.

Carlos Serpa con las "Damas de Blanco"

Carlos Serpa con las "Damas de Blanco"

Carlos Serpa

Carlos Serpa era el Presidente de la Unión de Periodista Libres de Cuba es una organización fetiche: no tiene integrantes

Carlos Serpa en la "protesta"

Carlos Serpa en la "protesta"

razones-de-cuba_13

El "periodista independiente"

Carlos Serpa

Carlos Serpa

Moisés

Moisés Rodríguez

Carlos Serpa

Carlos Serpa

 

 

Los peones del Imperio, I Parte


 

 

Los peones del Impero, II Parte (final)


 

  Cubadebate

 

Leer más

Sólo voces… ni una palabra.- por Graciela Azcárate

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Historia de vida

Sólo voces… ni una palabra


 

Para Juan Carlos Giudice, mi amigo de la infancia que el 24 de septiembre me escribió: “Ayer pasé por tu casa de Tuyuti 1083. Ya no está el zanjón donde sacábamos ranas ni el baldío donde jugábamos football”.

 

“Voces, sólo voces, como ecos;

Como atroces chistes sin gracia.

Hace mucho tiempo escucho voces y ni una palabra.

Y mis ojos maltratados se refugian en la nada

Y se cansan de ver un montón de caras y ni una mirada”

 

“Una nueva noche fría”  de Los callejeros.

 

El 30 de diciembre  del 2004, la discoteca Cromañón,  en el barrio del Once, en Buenos Aires se incendió. Murieron casi doscientos muchachas y muchachos argentinos  de entre 16 y 20 años carbonizados o ahogados con cianuro.

 

El 15 de enero de 2005 escribí  en Areito una Historia de vida con el  título: “Sólo voces… ni una palabra”. Unos meses después la Red de periodistas con perspectiva de género  escribió un artículo diciendo que así se escribe con perspectiva de género.  No niego que me sentí halagada. Pero también me pregunté qué hacía o de dónde me salía escribir así porque en realidad nadie me había entrenado para expresar  por escrito mi condición de mujer, lo que le pasaba a la gente a mí alrededor y lo que percibía de la realidad.

 

Unos años después alguien con quien  debía escribir un manual para que  los periódicos trataran el tema de género sin sexismo me dijo que yo escribía por intuición. Lo extraordinario de aquel momento fue que quien debía escribir del sexismo en la prensa, me alentó a que dejara  la denuncia de lo que pasaba en el lugar de trabajo, hecho que yo venía describiendo en sucesivas historias de vida.

 

Dijo: “Deja ya ese asunto”. Días después  una funcionaria  le contó a esa persona  que una de las empleadas más jóvenes, debido al asedio y la angustia diaria se emborrachaba todas las noches.  Esa persona no solo no dijo nada sino que  siguió escribiendo su manual y describió como se debe escribir en la prensa sin sexismo. Observé, miré, pensé:   ¿cómo puedo escribir las reglas  de anti sexismo para los periódicos si en la práctica no solo no denuncio sino que condeno por omisión, amnesia o silencio a que abusen de una joven mujer trabajadora?

 

Mi  intuición como esa persona llamaba a mi integridad como ser humano femenino me hizo renunciar al trabajo de  escribir para una oficina  de la mujer un tema tan importante. Un tema que no se puede escribir en los manuales si no “se escribe en el cuerpo” como dice tanta literatura de género.

 

Entonces cuando recuerdo aquello que  escribieron  o que pusieron de ejemplo  como esa receta para escribir con perspectiva de género yo me quito los clichés, los cantos de los guetos de los sesenta, las recetas del feminismo, esos cantos de cisne de atardeceres post menopáusicos  y me atrevo a relatar simplemente lo que a mí me pasa  cuando escribo.

 

Sé que muchos me toman a broma,  otros piensan que soy una  naive,  para algunos argentinos soy una  boluda,  otros francamente me detestan  por contar los entretelones de nuestra tribu, allá en el sur,  algunos me quieren y me respetan, hay otros que me tratan de  ingenua sin remedio…

 

Pero no. Por ejemplo,  un lector interactivo me describe  como  sentimentalmente con un  corazón sangrante. Y sinceramente… no. Es posible que contado en clave de novela mis historias sean pasto de una telenovela brasileña o  un culebrón fantástico a la venezolana. Pero no. Tengo cicatrices pero también tengo muy buenos recuerdos. He tenido a lo largo de mis sesentaidós  años una relación maravillosa con los hombres incluso en las peleas y los enfrentamientos. Cuando cuento en “La cautiva” el horror que me produce la masculinidad de  los hombres de la familia de mi madre y la diferencia que emanaba de mi padre, ahora me doy cuenta  como la periodista de género  que me describió en el 2005, que  estoy escribiendo con perspectiva de género. 

 

Cuando relaté  en las dos historias de vida “No puedo olvidar” y “Si Evita viviera”  no estoy atacando a un hombre en particular que me partió el corazón. No. Estoy contando lo que me pasó el 5 de agosto de 2009 con dos hombres que entre 1970 y 1974 significaron algo en mi vida.

 

Y cuando otro lector interactivo me pidió hace ya tiempo  que cuente lo que pasó con los montoneros en la década de los setenta, ni él ni yo nos dimos cuenta que se lo estoy relatando en lo cotidiano o autobiográfico  de mis historias de vida.

 

El caso Graiver, los montoneros, el desastre de los Kirchner desde el 2002 es ese nocturnal relato de una “generación abyecta”. Que tal vez tiene un broche final de sátira o de humor negro en “Hay una gato con botas en el salón”

 

El 5 de agosto del 2009, leía en internet lo que pasaba en la facultad de Filosofía y Letras en Buenos Aires con un profesor de historia. Los alumnos lo  impugnaban por falso e impostor. Era alguien de mi pasado. Entonces escribí un nombre de un amigo de esa persona.

 

El correo decía más o menos así: ¿te acordás de mi? Soy la compañera sentimental de fulano entre 1970 y 1974. Soy aquella muchacha a la cual ustedes, terminada la relación entraron a su casa con unas llaves que ella olvidó en Santa Fe, en casa de la madre  de él,  y  a principios de 1975, los dos de común acuerdo le desvalijaron la casa,  ¿qué dijo Nené, que era mi amiga y tu compañera sentimental de aquel atropello? Punto.

 

Esa persona nunca me contestó porqué ellos hicieron eso pero a lo largo de casi un año  en su sordera y en la tragedia de ser un hombre de esa generación  fue contando la vida de  los hombres amnésicos, en una Argentina donde “sólo hay voces, ninguna palabra” y entendí porqué habían entrado a mi casa y la habían robado, porqué Nené se alcoholizó y se arrojó de un balcón, porque me fui de Argentina y nunca regresé,  porqué treinta años después puedo escribir de doscientos jóvenes que se mueren asfixiados de cianuro en una discoteca del Once o puedo retirarme de un proyecto para escribir las reglas de un periodismo sin sexismo porque se contradice con lo que la intuición me dice.

 

Y cuando en el 2005 narrando la Historia de la discoteca Cromañón  escribo: “Son tres generaciones que nadan en el desencanto y que cantan sabiendo que no hay retorno: “Una nueva noche fría en el barrio, los transas se llenan los bolsillos. Las calles son nuestras, aunque el tiempo diga lo contrario. Y los sueños no soñados, ya se amargan la garganta y se callan” sé que lo hago para no callar y menos aun hundirme en el desencanto.

 

Entonces miro las dos caras de esos hombres que quedaron en el pasado pero que tengo que narrar para entender por qué se murió mi padre como se murió, por qué mis hijos crecen de determinada manera y me hablan de distintas y contradictorias formas, por qué cuando hombres amigos de mi niñez me visitan en mi casa de Santo Domingo, ahora hace casi una semana, después de cuarenta años de no vernos y me incitan a regresar a Buenos Aires a mi corre un estremecimiento de bestia acosada.

 

Cuando en agosto del otro año pregunté porque me habían robado lo hice con el ánimo de ese dicho sudafricano,  el Ubuntu. Y recordé a un negro de la etnia xhosa que le pregunta a su torturador blanco del apartheid por qué le mató a la esposa,  por qué mutiló a sus hijos, por qué lo colgó de los testículos y lo dejó invalido. Le  pregunta todo eso para comprender.

 

Y me doy cuenta que escribo para delinear el rostro de los que quiero en mi pasado y en mi presente, que lo hago porque no quiero ver  “un montón de caras y ni una mirada”, porque quiero comprender,   porque tal vez tengo una cita pendiente después de cincuenta años con mi amigo de la infancia  a orillas de un zanjón con ranas, en un baldío gritando gol, bailando al ritmo de  Paul Anka en un Witcomb de los sesenta  o pedaleando una bicicleta en una tarde cualquiera.

 

 

Graciela Azcárate

 Publicado en Periódico 7 Días
Leer más

¿Quién controla las ciudades y los pozos petroleros en Libia?

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Libia. Foto: Reuters

Libia. Foto: Reuters

A nueve días del inicio de la revuelta popular en Libia, se estabilizó el siguiente cuadro de situación en cuanto a qué fuerzas controlan las principales ciudades y pozos petroleros:

TRIPOLI Las calles de la capital libia amanecieron hoy en calma. La Plaza Verde fue escenario de nuevas manifestaciones en favor del gobierno de Muammar Kadafi. Pocas tiendas abrieron sus puertas. En la capital, se cree que Kadafi concentró sus fuerzas especiales, dirigidas por sus hijos mayores y los grupos de élite de mercenarios subsaharianos. Esta mañana, algunos depósitos de armas fueron abiertos a los civiles, dijeron testigos.

BENGASI (1.000 km al este de Trípoli) La segunda ciudad del país está en manos de la oposición. Los rebeldes ya organizaron nuevas instituciones municipales.

ZUARA (120 kilómetros al oeste de Trípoli) La ciudad es controlada por los opositores, según testimonios de personas que huyeron del país hacia Túnez.

SABRATHA (70 km al oeste de Trípoli) Algunos testimonios dicen que está controlada por los rebeldes, mientras que fuentes periodísticas destacan el fuerte despliegue de fuerzas oficialistas en la zona.

ZAWIA (50 km al oeste de Trípoli) El centro de la ciudad está en manos de los opositores, en tanto que la periferia está rodeada por el ejército. En la ciudad hay una refinería que produce 120.000 barriles de petróleo por día.

MISURATA (200 km al este de Trípoli) Los manifestantes opositores tomaron el control de la ciudad portuaria, importante sitio energético, y rechazaron la contraofensiva lanzada por las tropas leales a Kadafi.

SIRTE (450 km al este de Trípoli) La ciudad natal de Kadafi está bajo control gubernamental, y sus calles son transitadas por policías y militares. El área alberga numerosos establecimientos petroleros.

RAS LANUF (660 km al este) Debido a la existencia de informes contradictorios, no se sabe quién controla la ciudad, otro de los principales polos petroleros del país, donde funciona una refinería que produce 220.000 barriles diarios.

MASRA EL BREGA (780 km al este) La ciudad, controlada por los rebeldes, es sitio de una terminal de exportaciones.

AJDABIYAH (850 km al este) La prensa de Bengasi indica que la ciudad está en manos de los opositores.

SARIR (1.200 km al este) Según versiones no confirmadas, el área, sobre la frontera con Egipto, sede de un importante campo petrolífero, está bajo control de la oposición.

TOBRUK (1.250 al este) La ciudad está bajo control de los opositores.

SUR DEL PAIS Según versiones no confirmadas, hay enfrentamientos en Garyan, 100 km al sur de Trípoli. El área general parece estar bajo control del gobierno, sobre todo las zonas en las que es fuerte la tribu a la que pertenece Kadafi, los Qaddadfa.

 

Tomado de Cubadebate

Leer más

Arrestan a indígenas panameños que protestaban por ley minera

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Consideran que perjudicará al medio ambiente

Prensa Yvke Mundial/Agencias
Domingo, 27 de Feb de 2011.
Indigenas panameños 2.jpg

La ley permite la explotación a cielo abierto de las minas de cobre y otros minerales/Foto: Cortesía AP
Una veintena de indígenas panameños fueron arrestados este sábado en la plaza 5 de mayo cuando protestaban por tercer día consecutivo contra una ley minera, la cual consideran que perjudicará al medio ambiente.

La ley permite la explotación a cielo abierto de las minas de cobre y otros minerales.

Policías antimotines acudieron al lugar cercano al Palacio Legislativo donde estaban concentrados nativos de la etnia Ngañbe Buglé, sindicalistas y representantes de organizaciones no gubernamentales que apoyan sus reclamos, reseñó un boletín de la agencia Prensa Latina.

Voceros de la coordinadora por la defensa de los recursos minerales y derechos de los Ngañbe Buglé, denunciaron que la Policía Nacional reprimió a los manifestantes en la localidad de Horconcitos.

La represión policial tuvo lugar cuando monseñor José Domingo Ulloa aceptó ser mediador del conflicto, mientras la Conferencia Episcopal Panameña pidió establecer una mesa de diálogo para buscar una solución al conflicto minero.

Jorge Rivas

Leer más

“¿Cuándo vamos a reunirnos de nuevo para seguir discutiendo de esto?”

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Fidel Castro debate durante más de cinco horas con los invitados a la Feria Internacional del Libro

“¿Cuándo vamos a reunirnos de nuevo para seguir discutiendo de esto?”

Pascual Serrano/La Jiribilla

 

 “¿Cuándo vamos a reunirnos de nuevo para seguir discutiendo de esto?”

Quienes pensaran que el líder cubano Fidel Castro no está en plenas facultades mentales, en el encuentro que tuvo el pasado 15 de febrero con medio centenar de invitados nacionales e internacionales de la Feria del Libro de La Habana pudieron comprobar su equivocación. 

En una de las salas del Palacio de Convenciones y bajo la moderación del ministro de Cultura Abel Prieto, durante cinco horas compartió inquietudes, reflexiones, recuerdos y propuestas de trabajo. Pero, sobre todo, Fidel Castro escuchó, y escuchó como pocos líderes políticos suelen hacer, algo que siempre lo caracterizó. “No le decimos al pueblo cree, le decimos lee”, fue uno de sus primeros comentarios, ya histórico en su modo de interpretar la cultura.

Como primera muestra del carácter abierto del encuentro, y tras presentar el Ministro a cada uno de los asistentes, el líder cubano invitó a los asistentes a proponer temas e inquietudes, lo que, tratándose de invitados con larga, profunda y diferente trayectoria, suponía una peligrosa audacia intelectual.

Tras una primera docena de intervenciones, Fidel retó con su primera pregunta: “¿cuál es el problema principal en este momento?”. Su ya conocida preocupación por el futuro del planeta ante las amenazas nucleares y depredadoras del ser humano es compartida con los asistentes: “Hay un problema que desplaza a los demás: la supervivencia de nuestra especie y del planeta”. Una preocupación que precisa afirmando “soy optimista, si creyese que el mundo no tiene solución, no trabajaría para afrontar esta discusión. Nuestra especie está en peligro de extinción, y debemos hacer los esfuerzos para que esto no ocurra. Quiero conocer la opinión de ustedes, ya los científicos hablaron y crearon las armas nucleares”, afirmó para después exponer, como es habitual en él, la evidencia de las cifras: “El poder de las armas nucleares existentes hoy es 450 mil veces el de la bomba atómica de Hiroshima, el mayor acto de terrorismo que se ha provocado jamás. Nos dicen que debemos ser optimistas porque la reducción de armamento nuclear plantea el objetivo de que existan “solo” cuatro mil 500 armas nucleares, pero bastarían cien para acabar con el planeta (…). Hay que empezar a salvar la humanidad ya, nuestra especie se ha encontrado con problemas nuevos y no ha aprendido a sobrevivir”.

Fidel Castro recordó que en la Cumbre de Río, en junio de 1992, ya lo advirtió ante los líderes políticos mundiales, y recibió la respuesta de los poderosos de que se ocuparían de ello “en los próximos siglos”. Y aquí recordó el papel de EE.UU., afirmó leer con mucho interés el libro de Obama Los sueños de mi padre, junto con otro del economista Premio Nobel Paul Krugman, quien ya advierte de la gravedad de la situación. 

El líder cubano analizó el proceso de toma de control de la economía mundial por parte de Estados Unidos cuando terminaron con el patrón oro para el comercio mundial tras la Segunda Guerra Mundial para sustituirlo por el dólar. “Han comprado el mundo con papelafirmó con rotundidad, y todos los desordenes provocados por su economía tienen sus consecuencias, lo dicen los economistas capitalistas (en referencia a Krugman) no los marxistas”.

A continuación pasó a hablar de la crisis alimentaria, pero antes, con su habitual humildad, pidió a los asistentes que si se aburrían, lo dijeran. Mediante su conocido sistema de exponer recortes de prensa leyó un artículo donde se afirmaba que esta crisis está en el origen de las rebeliones del mundo árabe de las últimas semanas, y advirtió del cambio climático y de los agrocombustibles como origen de futuras subidas del precio de los alimentos en el mercado mundial.

Informó que, según se hizo público en el reciente Foro Social Mundial celebrado en Dakar, las multinacionales habían comprado 40 millones de hectáreas. “Como nadie quiere ahora tener dinero en los bancos, compran tierras para no cultivarlas”, afirmó. En lo referente al efecto invernadero, informó que el calor y la sequía de Rusia habían provocado que se duplicara el precio del trigo, y vaticinó catástrofes muchos peores. En conclusión, “el fin de la especie puede ser cuestión de un siglo, de décadas, o antes si hay una guerra porque la situación puede provocar una tremenda crisis”.  El panorama, en su opinión, tiene otro agravante: “Me da tristeza cuando veo que a los jóvenes no les preocupa. No estamos educando bien a la gente, veo en la televisión cómo se mezcla la tontería con el anuncio comercial. Tienen enajenada a la gente. Tenemos el deber de informar bien ante una situación como esta que viene”.

No fueron los temas medioambientales y alimentarios los únicos que se plantearon a lo largo de la reunión. El propio Fidel abordó las rebeliones de Túnez, Egipto y otros países árabes como Argelia, Yemen o Marruecos y enfrentó los análisis de la gran prensa que pretende establecer paralelismos entre ellas y Cuba. Paralelismo desmontado por el testimonio de uno de los invitados, el escritor Santiago Alba, recién llegado de Túnez donde vive desde hace 12 años: “En las manifestaciones populares que han llenado las calles, solo había dos banderas, la de Túnez y las del Che Guevara, y  si les preguntaba a los manifestantes su opinión sobre dos líderes mundiales a los que admiraran respondían que Hugo Chávez y Fidel Castro”.

No faltaron los comentarios de humor en las palabras de Fidel Castro, en especial cuando se hablaba de EE.UU. y de los cubanos anticastristas que han escalado en altos puestos de la administración estadounidense: “Si yo fuera enemigo del pueblo estadounidense, me alegraría de que tuvieran a un cubano de esos como presidente de EE.UU. porque hundiría rápidamente al imperio”. La historia de las tropelías norteamericanas ocupó un lugar importante en su discurso, recordó genocidios en Filipinas, conspiraciones contra China, masacres en África, invasiones en Oriente y América Latina.

En sus respuestas a las preguntas de los invitados, incluso, desmontó estereotipos habituales acuñados por los poderosos, ¿por qué se dice que nosotros estamos en Occidente? El mundo árabe está al occidente de la India.

En el diálogo se planteó el papel de las instituciones internacionales, en especial de las Naciones Unidas. “La ONU es una estafa”, afirmó con rotundidad y detalló a muchos de los altos responsables de esa institución que, ante posiciones honestas y dignas, fueran relevados de sus puestos: “Cuando accidentalmente llega uno que dice la verdad y quiere cambiar algo, lo sacan”. Puso el ejemplo de la votación de la moción contra el bloqueo a Cuba que se debate todos los años en la Asamblea. En ella la casi totalidad de los países que integran la ONU, apoyan a Cuba en su denuncia contra el bloqueo estadounidense sin que eso tenga ningún carácter vinculante.

Fidel Castro se apasionó recordando los primeros años de la Revolución, el debate y la lucha de ideas de aquella época y los problemas que debieron enfrentar, e hizo un llamamiento a la paz global, al “mundo como sede de una familia humana”.

Y durante las cinco horas el debate se enriqueció con las intervenciones de los invitados:  el historiador Eusebio Leal que recordó el papel imprescindible de Fidel Castro en la Revolución Cubana; el presidente de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos Miguel Barnet reivindicando un mejor conocimiento de la historia de Cuba para las nuevas generaciones; la periodista Stella Calloni que pidió un mayor acercamiento a los jóvenes; el presidente de la Casa de las Américas Roberto Fernández Retamar; el escritor venezolano Luis Britto que hizo un llamamiento a la radicalización de las políticas progresistas de los gobiernos latinoamericanos; el sociólogo belga, especialista en deuda externa Eric Toussaint; la directora del Instituto de Estudios Geopolíticos de la Universidad Autónoma de México Ana Esther Ceceña; el escritor y editor del portal Red Voltaire, Thierry Meyssan y decenas de intervenciones más.

La vitalidad y entusiasmo por el debate de Fidel Castro no disminuyó en ningún momento del diálogo. En honor a la verdad hay que reconocer que se apreció el peso de los años, durante las más de cinco horas que dirigió la discusión tuvo que descansar apenas 15 minutos. En cambio, mostró que su vista ha mejorado y ahora puede leer sin necesidad de gafas. Y sus ganas de combatir no han disminuido, su último llamamiento fue bien preciso: “¿Cuándo vamos a reunirnos para seguir discutiendo de esto?”. Y obligó a los organizadores a señalar una fecha en la agenda. Y así es como Fidel Castro contagió de vitalidad, entusiasmo y juventud al medio centenar de invitados de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Leer más

Perlas informativas del mes de enero de 2011

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pascual Serrano/ 

Perlas informativas del mes de enero de 2011


Internacional

Periodistas asesinados
No dejamos de escuchar en los medios de la derecha que los gobiernos progresistas latinoamericanos están atentando constantemente contra la libertad de expresión y los periodistas. Pues bien, el 28 de diciembre, la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC), difundió un balance sobre la peligrosidad del ejercicio periodismo en América Latina en 2010, año en el que treinta y cinco periodistas fueron asesinados en esa región. Según señalaron, “México (14), Honduras (9) y Colombia (7), son los países con mayor tasa de crímenes y más altos grados de impunidad”. Por cierto, ni bolivarianos, ni comunistas, ni socialistas. Todos ellos con gobiernos de derecha.

Terrorismo malintencionado
El 2 de enero, RNE Radio 5 informa en su noticiero de una bomba en Egipto. Recoge unas declaraciones del presidente del país, Hosni Mubarak, que, según la traducción, dice: "Se trata de un terrorismo malintencionado, dado que han atacado tanto a cristianos como a musulmanes". Si solo atacase a los de una religión, ¿no hubiera sido malintencionado?

Indemnizar al delincuente
El 13 de enero, el diario El País
nos aportaba un dato que mostraba las paradojas de la política italiana. El Tribunal Supremo de ese país ha anulado la condena por corrupción judicial del abogado David Mills al considerar que el delito ha prescrito. Según el Supremo, Mills cometió el crimen, es decir mintió en sus declaraciones y cobró después por ello un soborno de Berlusconi, pero el delito se consumó el 11 de noviembre de 1999 con lo cual han pasado ya los diez años que fija la ley y se considera extinguido. Berlusconi se librará así de ser condenado gracias a la prescripción. Pero el Supremo sí castigó a Mills a indemnizar a la presidencia del consejo de ministros "por haber perjudicado la imagen de la Justicia italiana" al testimoniar de forma reticente en aquellos juicios. La indemnización se fijó en 250.000 euros. ¿Pero quién es el presidente del Consejo de ministros italiano al que tendrá que indemnizar? Berlusconi.

Criticas con antelación
El portal en internet del periódico venezolano El Nacional publicó el viernes 14 de enero un comunicado del llamado Movimiento 2-D, un grupo de oposición al gobierno de Hugo Chávez, encabezado por el empresario de la comunicación Miguel Henrique Otero, precisamente dueño del citado periódico. El comunicado, titulado “Movimiento2D: La rendición de cuentas, una obligación constitucional del Estado”, decía lo siguiente "El Presidente de la República presentó ayer su primer mensaje a la nueva Asamblea Nacional. No cabe duda de que perdió la oportunidad de rendir cuentas a la nación, de poner en blanco y negro la situación financiera del Estado". La noticia incluía incluso una fotografía de Miguel Henrique Otero supuestamente difundiendo el contenido del comunicado. No hubiera tenido nada de particular si no fuese porque la noticia aparecía con fecha del día 16 a pesar de salir publicada el 14 y, otra curiosidad, el mensaje de Chávez que criticaban, presentación de la memoria anual de su gobierno, todavía no se había producido, estaba previsto para el día siguiente, el sábado 15. Es decir, el grupo opositor en coordinación con el periódico, que para eso el director es también líder del grupo, tenían prevista la difusión de un comunicado criticando duramente un discurso de Hugo Chávez a pesar de que todavía no lo conocían. Y su periódico, con una dudosa ética y con la única función de ser correa de transmisión, ya tenía preparada la publicación antes del discurso que se criticaba.

Banquero detenido
¿Quién dijo que los tribunales no habían actuado contra ningún banquero después de la crisis financiera a la que nos han llevado? Por El País el 20 de enero sabemos que la policía suiza detuvo el día anterior al ex banquero Rudolf Elmer. Eso sí, ¿su delito?: haber violado el secreto bancario del banco en el que trabajaba como jefe de operaciones en las Islas Caimán al haber entregado a Wikileaks dos cd con datos de clientes que engañaron al fisco de sus países. Y es que los banqueros pueden provocar bancarrotas que requieran la aportación millonaria de dinero público, pero nunca decir los nombres de los que no pagan a Hacienda.

Nadie lo quiere
Es curioso observar cómo todos hacen leña del árbol caído. Tras el derrocamiento del dictador de Túnez, la Internacional Socialista expulsa a su partido de esta organización a la que pertenecía (la Reagraupación Constitucional Democrática que disponía libremente de los fondos del Estado para su funcionamiento, incluidos 15.000 empleados públicos), el gobierno suizo anuncia la confiscación de las cuentas corrientes de 40 familiares del ex gobernante y un avión privado que sigue aparcado en Ginebra (El País 20-1-2011), los periódicos comentan la “bestial represión del régimen de Ben Ali, el pavor a manifestar cualquier opinión” que había hasta ahora (El País 20-1-2011), la UE – a iniciativa de Francia- se plantea el bloqueo de las cuentas, bienes y propiedades inmobiliarias del clan Ben Alí, en Europa (Público, 21-1-2011). Lo más interesante del caso es que, si los tunecinos no se hubieran levantado contra el dictador o no hubieran logrado derrocarlo, ni la Internacional Socialista se habría planteado la necesidad de expulsar su partido, el gobierno suizo hubiera mantenido tranquilamente su dinero procedente del saqueo del país, los medios seguirían presentando a Túnez como una democracia y no hablarían ni de represión ni de régimen, y la Unión Europea no vería necesidad alguna de bloquear las cuentas y propiedad del dictador y su familia.

Prohibidos y gratis
El pasado mes de enero el escritor brasileño Paulo Coelho denunciaba que las autoridades iraníes habían prohibido sus libros que, desde hace años, se publicaban con éxito en ese país. Como respuesta el escritor ha puesto gratuitamente en su web a disponibilidad de los internautas sus libros en idioma farsi (persa). De modo que ha sido necesaria la existencia de obstáculos políticos para que se eliminaran los económicos (disponer de dinero para comprar los libros). En el resto de los países tenemos un gobierno que nos permite acceder a los libros del escritor, pero necesitamos el dinero. En Irán ya pueden acceder a los libros sin necesidad de dinero. El derecho impedido por el poder político ha supuesto alcanzar el derecho impedido por el poder económico.

Gracias a Evo
“A los Goya gracias a Evo Morales”. Así titula El País el 18 de enero la noticia de que el gobierno boliviano subvencionará el viaje a Madrid del protagonista de la película de de Icíar Bollaín para poder asistir a la gala de los Goya, después de que al actor comentara públicamente que no disponía de recursos para pagarse el viaje. El título sugiere que la ayuda económica es una decisión caprichosa y personal de Evo Morales, pero en nuestros países los gobiernos no paran de pagar viajes a delegaciones de empresarios o profesionales que se desplazan a ferias o encuentros internacionales. Y se trata de financiados que no se caracterizan precisamente por su precariedad económica.

Ben Alí y Abdalá
Por supuesto el diario ABC se ha sumado a todos los medios que ahora -y sólo ahora- califican al presidente y expresidente de Egipto y Túnez de dictadores. En las página 28 y 29 del 24 de enero titulan con la expresión “viejo régimen” al gobierno de Túnez y califican de “dictador” a Ben Alí. Algo que contrasta con dos páginas después, allí informan de la convalecencia del dictador saudí Abdalá bin Abdelaziz, y las denominaciones son “rey Abdalá” y “monarca saudí”. Es evidente que, mientras se le pueda mantener en el poder, se le seguirá considerando amigo por mucha represión y dictadura que mantenga en su país. Sólo cuando los ciudadanos le derroquen con su correspondiente coste de sangre, se atreverán a llamarle dictador.

Porcentajes y votos
En la información sobre las elecciones en Portugal difundida por TVE el 24 de enero, la corresponsal comenta, en dos ocasiones, que la alta abstención del 53% ha igualado el porcentaje de votos obtenido por el candidato conservador Cavaco Silva, también del 53%. Se trata de una comparación errónea y maliciosa. Del total de los ciudadanos que podían votar, efectivamente, un 53 % no lo hicieron. Sin embargo, el 53 % de voto a Cavaco Silva no es de esa población, sino del 47 % que sí voto. De modo que las cifras a comparar sobre el total de portugueses con derecho a voto, serían las del 53 % que se abstienen con un 24'91 % (el 53 % del 47 % que emitió su voto) que votaron por el conservador.

Telefónica y China Unicom
Es divertido cómo nos gusta mirarnos al ombligo. El diario ABC titulaba el 24 de enero “Telefónica eleva al 10 % su participación en China Unicom y le da entrada en su consejo”. En realidad no es que Telefónica se esté haciendo dueña de la compañía china, es un acuerdo por el cual cada una de las empresas invierte 367 millones de euros en la otra, hasta alcanzar un total de 1.100 millones de euros. Se podría haber titulado también que “China Unicom ya cuenta con acciones de Telefónica por valor de 1.100 millones de euros”.

Hezbolá terrorista
El 26 de enero El País comenzaba una noticia así: “El partido-milicia chií Hezbolá, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ya gobierna en Líbano”. Pero no es verdad que Hezbolá esté considerado terrorista por la UE. Basta observar el listado de organizaciones terroristas de la UE publicado por la web de la Guardia Civil para comprobarlo. De hecho Hezbolá, un partido político legal libanés que posee unas milicias, como todos los partidos de ese país, ostenta desde hace años la presidencia del Parlamento del Líbano. Claro que si las noticias de Beirut (Líbano) las escribe el corresponsal ubicado en Jerusalén (Palestina), que se encuentra a 230 kilómetros se comprende que pasen esas cosas.

Censurar y apagar
Si en plena fase de movilizaciones y protesta, el gobierno de Cuba o Venezuela bloquearan el acceso a internet en todo el país e incluso también los mensajes de texto por el móvil, el término utilizado por la prensa internacional sería, como mínimo, “censura”. Pero como se trata de Egipto, la BBC tituló el 28 de enero: “Egipto apaga internet”. Y, por supuesto, las declaraciones recogidas son del tipo "En una acción sin precedentes en la historia de internet, el gobierno egipcio parece haber ordenado a los proveedores del servicio apagar todas las conexiones internacionales a internet".

Como en China
El 31 de enero, El País informa que, en China, han aparecido muchos microblogs que “se han convertido en una potente herramienta de difusión de información, aunque también de rumores, debido a la falta de confianza de la juventud con los medios oficiales”. Más adelante afirman: “La prensa oficial ha informado de las revueltas en Egipto, e incluso de los cortes de Internet y de los móviles. Pero ha aprovechado para lanzar un mensaje que más parece destinado al consumo de su propia población: 'La democracia está todavía muy lejos en Túnez y Egipto', afirmaba ayer un diario publicado por el Partido Comunista”. Pues, la verdad, no cuál veo es la diferencia entre eso que dice que sucede con los blogs chinos y lo que se dice de Túnez y Egipto en China y lo que se dice en nuestros países.

España

Amenaza sindical
RNE Radio 5 informaba durante la noche del 7 de enero sobre una reunión del Ministro de Trabajo de esta manera: "La amenaza de los sindicatos de convocar una nueva huelga sigue sobrevolando las conversaciones". Se puede ver una amenaza de huelga de los sindicatos o una amenaza del gobierno de reducir los derechos laborales y las condiciones de jubilación. Al fin y al cabo fue el gobierno quién empezó el conflicto con sus intenciones. Por cierto, al final la única amenaza que se ha cumplido ha sido la del gobierno.

Interés
Los medios siempre nos quieren dar a entender que lo que les interesa a ellos es lo que nos interesa a nosotros. El 10 de enero, en RNE Radio 5 Todo Noticias comentan el juicio contra un conductor ebrio que produjo un atropello múltiple a la entrada de una discoteca. Afirman que "Huesca seguirá el juicio con mucho interés; un ejemplo de ello es la concentración de 15 medios de prensa (…) y más de 60 profesionales acreditados". De modo que como van a ir tantos periodistas y medios le interesa a los vecinos de Huesca.

Contundencia
En el mes de enero levantó la indignación entre la audiencia la presencia en un reality show de Telecinco de un hombre enmascarado que se presentaba como esclavo sexual de una invitada y que reconoció más tarde ser un maltratador y haber cumplido condena por ello. ¿Qué hicieron los poderes públicos? Según supimos por El País el 20 de enero, la directora general del Instituto de la Mujer, Laura Seara, se puso en contacto con los responsables de la cadena para “trasladarles su más enérgica protesta y su preocupación”. Así de contundente se mostró el Estado ante la orgullosa exposición de un maltratador en un programa de televisión.

 

Pascual Serrano es periodista. Acaba de publicar el libro "Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles". Foca. Noviembre 2010

Leer más

Abracadabra, batallar por amor - Sobre una obra de teatro infantil en Cuba

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pascual Serrano/La Jiribilla

 

Abracadabra, batallar por amor

 

En nuestros países, con la excusa de protegerlos, metemos a los niños en una urna, en una burbuja que los separa del mundo. En Cuba, donde nadie duda de que los niños están más atendidos que en cualquier país de América y probablemente del mundo, los incorporan a la vida real, porque vivir en una burbuja no es vivir. Romper esa urna es lo que hacen en la obra de teatro Abracadabra, del grupo mítico de teatro infantil La Colmenita, una compañía cubana liderada por Carlos Alberto Cremata y que es el único grupo de teatro declarado “Embajador de Buena Voluntad” por la Unicef.

 

En Abracadabra, bajo el hilo conductor de la búsqueda de la esencia, los niños abordan una batalla, sí una batalla, porque batallar, combatir por amor, también debe ser una misión para los niños. Ellos despliegan su amor por el retorno de cinco cubanos presos injustamente en Estados Unidos, y por denunciar el asesinato de más de setenta cubanos mediante la detonación de una bomba en el avión en que viajaban. Y además, mediante el recurso intelectual de la esencia, logran superar el discurso fácil de la consigna aprendida para desentrañar los valores y principios por lo que batallan. Seguro que, desde nuestra política de niños burbuja, no faltará quien diga que en Cuba utilizan a los niños para hacer política. Pero política es el modo en que se hacen todas las cosas, todo es política. En el capitalismo utilizamos a los niños para vender, en anuncios de refrescos y de golosinas, e incluso de pañales cuando son bebés, y creemos que los protegemos de la política, es decir, de las grandes causas por mejorar el mundo, por defender los valores. De eso es de lo que les alejamos para convertirles en soportes publicitarios.

 

A través de los niños y adolescentes de La Colmenita, esos cinco cubanos encarcelados salen del cartel que pide su libertad y se convierten en humanos, y la lucha por su retorno a Cuba deja de ser un eslogan para convertirse en razones, argumentos y amor. Abracadabra les da a los niños el arma de amar para batallar, ¿existe algo más acertado? Amar y batallar, el amor con causa frente a nuestros países donde ni la rebeldía sirve a una causa. Eso es Cuba. Después de ver Abracadabra en la Casa de las Américas, en La Habana, yo quisiera a mi hijo batallando por los cinco cubanos y no anunciando Coca-Cola en su mochila escolar.

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 70 > >>