Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Trípoli en calma, Obama aprieta

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

libia1La ciudad de Trípoli amaneció hoy bajo  una calma relativa después de los enfrentamientos del viernes  que, según la televisión qatarí Al Jazeera, causaron al menos 7  muertos.

Durante la noche se escucharon disparos esporádicos.

Las calles de la capital libia están semidesiertas. Las  autoridades decidieron transferir a los periodistas extranjeros,  entre ellos el enviado de ANSA, desde el hotel Corinthia al  Rixos, en la periferia sur de la ciudad.

Mientras, AFP comenta que la caída de Muamar Kadhafi dejaría un “enorme vacío” y abriría un periodo de transición lleno de escollos en Libia, un país dividido con instituciones débiles, que puede sin embargo contar con su petróleo y el apetito de su juventud por libertad y democracia, según expertos.

A diferencia de Egipto y Túnez, Libia figura como un “caso extremo” de los problemas observados en otros países árabes, tales como Yemen o las monarquías del Golfo, dijo a la AFP Khalil Matar.

Las tres regiones del país, este, oeste y sur, separadas durante largo tiempo antes de la independencia, continúan estructurando un país en el cual “las alianzas tribales son más importantes que cualquier otra cosa”, afirma Matar, consultor en política y autor de un libro sobre el atentado libio contra un avión de línea estadounidense, en 1988 en Lockerbie, Escocia.

“El futuro dependerá de la manera en que esas tribus puedan mantenerse unidas”, subrayó el experto, advirtiendo sobre un riesgo de secesión de la zona este del país.


PRESIDENTE CHAVEZ CONTRA INJERENCIA EXTRANJERA

El presidente venezolano, Hugo Chavez, dijo que su gobierno es “amigo de (Muammar) Kadafi”, pero esto no significa que “estoy a favor o aplaudo cualquier decisión que tome un amigo mío en cualquier parte del mundo”, aunque “sí apoyamos al gobierno de Libia, a la independencia de Libia”.

“Queremos la paz para Libia, la paz para todos los pueblos del mundo y nos tenemos que oponer rotundamente a las pretensiones intervencionistas”, dijo Chávez en una breve alocución difundida por el canal noticioso panamericano TeleSur.

El presidente venezolano dijo que no logró hablar con el líder libio en estos días, pero denunció la “manipulación mediática” en la cobertura de los acontecimientos en el país maghrebí, así como la condena expresada por la comunidad internacional contra el gobierno de Tripoli.

Citando a Fidel Castro, Chávez subrayó que es necesario denunciar “el doble rasero” y la “danza del cinismo” que caracterizan a la reacción internacional ante la situación en Libia.

“Los que condenan de inmediato a Libia hacen mutis con los bombardeos del Estado de Israel sobre Falluyah, y los miles y miles de muertos incluyendo niños, mujeres, familias enteras; se quedan callados con el bombardeo y las masacres en Irak, en Afganistán, no tienen moral entonces para condenar a nadie”, dijo Chávez, y agregó que con su gobierno “condenamos la violencia, el imperialismo, el intervencionismo”.

El presidente venezolano aclaró que hasta ahora “nosotros hemos guardado un prudente silencio porque en primer lugar hay mucha desinformación” y porque “sabemos, estamos acostumbrados al manejo mediático mundial”.


LA PRENSA EXAGERA, AFIRMA HIJO DE KADAFI

Saif al-Islam Gadafi, segundo hijo del dictador libio, acusó hoy, en declaraciones a la BBC, a “televisiones árabes hostiles” de la “exagerada campaña mediática” contra el régimen.

Gadafi negó que las autoridades libias hubiesen bombardeado a civiles, como se ha informado en la prensa internacional y han testificado muchas personas, aunque reconoció que la Fuerza Aérea había bombardeado depósitos de municiones en manos rebeldes.

Según el hijo de Gadafi, que hizo un doctorado en la London School of Economics, quienes visitan Trípoli tal vez oyen petardos, pero no disparos de armas de fuego.

Saif Gadafi criticó también a los manifestantes y dijo que algunos de ellos quieren una solución “a la afgana” de los problemas de su país.

El hijo de Gadafi reconoció que el Este de Libia es “un auténtico embrollo” pero aseguró que el pueblo libio apoya a su padre y saldrá a la calle a defenderle.

La BBC informó por otro lado de que la fragata británica HMS Cumberland llegó a primeras horas de hoy a Malta con más de 200 personas a bordo, a las que recogió en Bengasi.


OBAMA APRIETA

En un drástico endurecimiento de su posición contra el gobierno Libia, el presidente Barack cerró la embajada en Trípoli e intervino en Estados Unidos todos los activos del gobierno de Libia, del líder libio y de cuatro de sus hijos.

El cambio en la táctica después de una semana de cautela fue adoptado inmediatamente después de que Estados Unidos tuvo la certeza de los estadounidenses salían salvos y seguros por aire y mar de ese país norafricano que sufre un baño de sangre, aseguró AP.

Sin embargo, el departamento de Estado dijo en las primeras horas del sábado que “tal vez queden” aún estadounidenses en Libia tras los esfuerzos de Washington por evacuar a todos los ciudadanos norteamericanos de ese país.

“Somos conscientes de que tal vez queden estadounidenses en Libia que necesiten asistencia para salir del país”, dijo el portavoz del departamento de Estado, Philip Crowle


(Con información de ANSA, AFP y AP, tomado de Cubadebate).

Leer más

La Corte Federal falló DETENER LA OBRA DE LA REPRESA DE BELO MONTE porque licencia del IBAMA es ilegal

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Justiça suspende licença que permitia obras da hidrelétrica de Belo Monte                          Foto: Agência Brasil

 

 

Tribunal suspende la licencia que permitió la construcción de represa Belo Monte


 Interdicto también prohíbe la transferencia de recursos del BNDES para la represa hasta el cumplimiento de salvaguardas medioambientales

La Corte Federal falló el viernes (25 / 2) la suspensión inmediata de la licencia concedida por el IBAMA para la construcción de hidroeléctrica Belo Monte en el río Xingu,  en el centro-oeste del Estado do Pará. Con la decisión, todas las obras que pudieran haber comenzado en el sitio deben ser paralizadas, desde el momento en que los contratistas han sido citados.
 En la orden judicial que demanda la suspensión, el juez federal Ronaldo Desterro, que representa la 9 º Sala, que se especializa en acciones de naturaleza ambiental, se prohíbe también el Banco Nacional de Desenvolvimento Económico e Social (BNDES) de transferir fondos a la empresa
Norte Energia, responsable de la construcción y el funcionamiento futuro de la planta. De acuerdo a la Justicia, la prohibición será mantenida hasta que se demuestre el cumplimiento de las condiciones establecidas en la licencia anterior concedida previamente por el IBAMA.


 El juez estuvo de acuerdo con los argumentos presentados por el Ministerio Público (MPF), que presentó una acción civil contra el IBAMA, el BNDES y
Norte Energia. De acuerdo con el MPF, la licencia concedida por el IBAMA es ilegal porque no se cumplieron las condiciones previas establecidas por el IBAMA para la autorización del proyecto, tales como la regeneración, la preparación de la infraestructura urbana, las iniciativas para garantizar la navegabilidad de los ríos en la región, la regularización de la propiedad de los fundos en las zonas afectadas y los programas de apoyo para las poblaciones indígenas.

 

     

 

 

 

 

                                   

 

 

 

Justiça suspende licença que permitia obras da hidrelétrica de Belo Monte


Liminar também proíbe o BNDES de repassar recursos para a usina até cumprimento de condicionantes ambientais
Da redação
A Justiça Federal determinou nesta sexta-feira (25/2) a suspensão imediata da licença concedida pelo Ibama para a instalação do canteiro de obras da hidrelétrica de Belo Monte (11.233MW), no rio Xingu, centro-oeste do Pará. Com a decisão, todas as obras que eventualmente tenham começado no local deverão ser paralisadas, a partir do momento em que as empreiteiras construtoras forem intimadas.
Na liminar que determina a suspensão, o juiz federal Ronaldo Desterro, que responde pela 9ª Vara, especializada em ações de natureza ambiental, também proíbe o Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social (BNDES) de transferir recursos financeiros à Norte Energia, responsável pela construção e futura operação da usina. Segundo a Justiça, a proibição será mantida até que seja proferida a sentença de mérito ou até que se comprove o cumprimento das condicionantes previstas na licença prévia anteriormente concedida pelo Ibama.
O juiz concordou com os argumentos expostos pelo Ministério Público Federal (MPF), que ajuizou ação civil pública contra o Ibama, o BNDES e a Norte Energia. Segundo o MPF, a licença expedida pelo Ibama é ilegal porque não foram atendidas pré-condições estabelecidas pelo próprio Ibama para o licenciamento do projeto, como a recuperação de áreas degradadas, preparo de infraestrutura urbana, iniciativas para garantir a navegabilidade nos rios da região, regularização fundiária de áreas afetadas e programas de apoio a indígenas.
Segundo o Ministério Público, até a emissão da licença provisória, 29 condicionantes não tinham sido cumpridas, quatro foram realizadas parcialmente e sobre as demais 33 não há qualquer informação. No ano passado, o MPF questionou a Norte Energia sobre o cumprimento das condicionantes. A concessionária pediu ampliação de prazo para dar a resposta, que acabou não sendo apresentada. Para o MPF, essa situação “evidencia que o processo de cumprimento das condicionantes está em um estágio inicial que não permitia a concessão da licença”.
Na decisão que concedeu a liminar, o juiz Ronaldo Desterro diz que, em lugar do Ibama conduzir o procedimento, acaba por ser a Norte Energia quem, em defesa de seus interesses, suas necessidades e seu cronograma, tem imposto ao órgão o modo de condução do licenciamento da hidrelétrica. “De fato, a autarquia [Ibama], que deveria impor ao empreendedor a adaptação de suas necessidades à legislação de vigência, adota conduta contrária, consistente em buscar a adaptação da norma às necessidades da empreendedora, sem invocar fundamento razoável. A relação de preponderância do interesse público sobre o particular encontra-se, na espécie, invertida”, afirma o magistrado.
O juiz Ronaldo Desterro acrescenta que, se a administração pretende mesmo dispensar o cumprimento de condicionantes de uma fase específica de implantação do projeto de construção da hidrelétrica, é necessário “que demonstre, de modo claro, a ausência de prejuízo ao meio ambiente e a todos que se encontram na iminência de serem afetados pela construção da usina”. 

 

quinta-feira, 15 de abril de 2010

Justiça Suspende Leilão de Belo Monte:
Pequena Grande Vitória dos Povos do Xingu

A Justiça Federal pelo juiz Antonio Carlos Almeida Campelo, da cidade de Altamira no Estado do Pará, nesta quarta feira 14/04/2010, suspendeu por medida liminar a Licença Prévia do Ibama para a construção da hidrelétrica de Belo Monte.
Essa decisão da justiça brasileira além de significar um passo a frente e uma vitória importante na luta dos povos indígenas, da Igreja local e das ONGs que estão contra a barragem, é duro golpe às pretensões do governo Lula no principal projeto do seu Programa de Aceleração do Crescimento, o PAC, principalmente pela fundamentação legal e doutrinária acatada pelo magistrado. A falta de regulamentação do parágrafo primeiro do artigo 176 da Constituição Federal.
Da forma em que está posta, a liminar tem grandes chances de ser mantida em eventual recurso do governo ao Tribunal regional Federal, hipótese em que o governo e os defensores da mega usina terão uma longa caminhada para retomar o curso legal para esta obra, terão que conseguir uma lei ordinário do Congresso Nacional, ampliando consideravelmente o espaço e o cenário da luta, o que aumenta em muito a capacidade de pressão da sociedade sobre os parlamentares, principalmente em ano eleitoral, como é o caso.
Ao se transferir para o Congresso Nacional, o jogo de forças se alteram signifivamente em favor dos povos indígenas e dos ecologistas, por dois motivos principais: os parlamentares são mais suscetíveis às pressões da sociedade, e o processo legislativo normal é algo demorado e seguramente não se concluirá ainda no ano em curso uma lei ordinário para regulamentar a questão.
A mobilização em defesa da natureza e a solidariedade internacional vem crescendo e as chances de uma vitória definitiva já se vislumbra como real e factíve.
O Coordenador Nacional do SERPAJ-Brasil, Rosalvo Salgueiro esteve numa ronda de palestras pela Alemanha e Suiça, dos dias 21 de março a seis de abril, onde passou por 13 cidades e falou em universidades, igrejas, organizações de solidariedade e escola primárias, em todos os lugares apresentou a hidrelétrica de Belo Monte como uma tragédia evitável.
Internamente no Brasil também está crescendo a consciência e mobilização, com a participação inclusive de personalidades internacionais como cineasta James Cameron, o cantor Sting, além das personalidades nacionais já conhecidas como o bispo católico de Altamira Dom Erwin Kräutler, os teólogos Leonardo Boff e frei Betto, além de lideranças indíginas como o Cacique Raoni.
Como costuma dizer Adolfo Esquivel: "Hay que tener esperanza, siempre!"

 

 

 

 

 

http://www.riosvivos.org.br/arquivos/site_noticias_951686051.JPG

 

Leer más

Colombia: Lástima no ser de los Andes - A propósito de la desaparición de Sandra Viviana Cuéllar

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Por DonPalabras.

Si Sandra Viviana Cuéllar, la Ambientalista, Ingeniera Ambiental y Trabajadora Cultural de Cali desaparecida el día jueves 17 de febrero de 2011, fuese estudiante o egresada de la Universidad de los Andes, o mínimo del Rosario; pues otro gallo nos cantaría a nosotros sus amigos –aunque tal vez nosotros no fuéramos sus amigos- y su familia.

Los carteles que hemos pegado y distribuido por la ciudad de Cali y alrededores no sería en fotocopias en negro, sino que serían litografías fullcolor; nuestra carpa no estaría ubicada en la carretera Cali Palmira, probablemente tendríamos un stand en el Dann Carlton o en el Hotel Intercontinental; nuestras reuniones no serían con líderes barriales y con amigos de grupos culturales y organizaciones sociales, sino que nos reuniríamos con el Ministro del Interior, el de Defensa, con el General Naranjo y hasta con la Fiscal Morales, claro está que contaríamos con la presencia de los dueños de los medios de información y no con los periodistas. Si nuestra amiga Sandra Viviana Cuéllar fuese egresada o estudiante de los Andes, probablemente no haríamos marchas, sino caravanas tipo “vive Colombia”, nuestras redes de facebook, tweeter y demás serían mucho más efectivas, pero es que nos faltan Blackberrys

Pero lo que en realidad indigna es que como Sandra Viviana Cuéllar no es estudiante ni egresada de la de los Andes, su búsqueda por parte de las autoridades ¿competentes? no cuenta con el despliegue con el que si contaron Mateo y Margarita, a inicios de este año; no contamos con despliegue de tropa; ni con movilización efectiva de las fuerzas de aire, mar y tierra; ni acción policial destacada en la zona donde fue vista Sandra por última vez; los operativos de inteligencia y de investigación judicial son paquidérmicos; no hay recompensas ni volantes lanzados desde un helicóptero de la policía.

El caso de Sandra es una triste demostración de que en nuestro país existen ciudadanos de primera, segunda y hasta de quinta categoría; que aunque todos seamos contribuyentes y nos supongamos iguales ante la ley y la justicia, estas operarán a favor de unos y en detrimento de otros.

Por fortuna Sandra no es egresada de los Andes, sino de la Universidad Nacional, es de una familia humilde y gracias a su trabajo y amor por la vida, la tierra y la cultura, cuenta con amigos como nosotros, que seguimos adelante con su búsqueda, que no cejamos esfuerzo en encontrarla y que seguimos invitando a todos y a todas a sumarnos a su búsqueda y a las actividades de solidaridad, sensibilización y denuncia frente al caso de nuestra amiga desaparecida.
Colombia, jueves 24 de febrero de 2011

Diseño Arte: Madremonte producciones - Wilsòn Reyes.

 
ELSALMON - Revista Cultural
Leer más

Argentina: Confirman procesamiento a delegados de la empresa Kraft, ex Terrabusi

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

(AW) La Cámara Federal de San Martín, confirmó el procesamiento del Delegado Javier "Poke" Hermosilla, delegado de la empresa alimentaria Kraft Foods (ex Terrabusi) por los piquetes realizados en la Autopista Panamericana durante el conflicto del 2009 dicha empresa. De la misma manera se ha procesado a la delegada Lorena Gentille, de la Comisión Interna, por el corte realizado en esta misma autopista, un día después del asesinato de Mariano Ferreyra. Varias organizaciones, como el Cuerpo de Delegados del Subterráneo y el Frente Antirrepresivo de Mar del Plata, nos hicieron llegar sus expresiones de solidaridad.


 

JHermosilla_241009

Javier Hermosilla

 


Buenos Aires, jueves 24 de febrero de 2010 (Cuerpo de Delegados del Subterráneo)

Por el desprocesamiento de Javier "poke" Hermosilla y Lorena Gentille delegados de KRAFT

El Cuerpo de delegados del Subte se solidariza con los compañeros Javier Hermosilla y Lorena Gentille, delegados de KRAFT procesados por ejercer sus derechos en defensa de sus compañeros.
Pedimos su desprocesamiento, estamos en contra de todo tipo de persecución gremial, contra los juicios que vienen sufriendo los representantes de los trabajadores.

CUERPO DE DELEGADOS DEL SUBTERRANEO


SECRETARIA DE PRENSA


(Frente Antirrepresivo MdP) La Cámara Federal de San Martín, ha determinado el procesamiento del Delegado Javier "Poke" Hermosilla, por los piquetes realizados en la Autopista Panamericana durante el conflicto del 2009 en la Kraft (ex Terrabusi). De la misma manera se ha procesado a la delegada Lorena Gentille, por el corte realizado en esta misma autopista, un día después del asesinato de Mariano Ferreyra.

Desde el Frente Antirrepresivo de Mar del Plata repudiamos el accionar de la justicia, y adherimos a toda manifestación que se haga contra esta política represiva y de amedrentamiento de parte de esta justicia, que como siempre, busca criminalizar la lucha que los Trabajadores y el Pueblo venimos dando en contra de la precarización laboral, la tercerización, los sueldos de misería, etc. etc.

Reivindicamos los métodos de lucha de nuestro pueblo, y mas aun, los de los sectores que se ponen de pie y le dicen basta a las patronales, la policía, la justicia, y los gobernantes. Todos socios de un mismo proyecto, el de acumular las riquezas en manos de unos pocos.

Exigimos el desprocesamiento de Lorena Gentille y Javier Poke Hermosilla y de los mas de 5.000 compañeros procesados por luchar.

Basta de criminalizar la pobreza y la protesta!!

Libertad a los presos por Luchar!!

Ante tanta represión Lucha y Organización!!

Contactos:
Cel: 156-169846
E-mail: antirrepresivomdp@yahoo.com.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Más información: Blog: www.antirrepresivomdp.blogspot.com

 

AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

#####################=======<>=======#######################

Leer más

Una foto que causa sensación en Facebook

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

sextillizos

El portal La Razón.es publicó esta conmovedora historia sobre una familia estadounidense de bajos recursos padres de 6 bebés. La pareja colgó esta foto en Facebook sin esperar nada a cambio, pero sin duda la imagen ha llegado al corazón de muchas personas.

De acuerdo con el diario, la pareja tiene seis hijos, un solo sueldo y 50 pañales al día. El matrimonio McGhee colgó en su muro de Facebook la emotiva imagen con sus seis hijos (Olivia, Madison, Rozonno Jr, Josiah, Elijah y Isaac). Tanto él como ella proceden de familias humildes y problemáticas. Mia jamás conoció a su padre y algunos de sus hermanos fueron visitantes habituales de la cárcel. Rozonno, el marido, tuvo una madre drogodependiente. Se casaron a los 18 años convencidos de que la ilusión de su vida era formar una familia.

Los hijos, sin embargo, no llegaban, y la pareja se sometió a un tratamiento de fertilidad. Por fin, Mia se quedó embarazada de gemelos, pero los niños murieron. Ella no se rindió y, lejos de tirar la toalla, se volvió a quedar en estado. Esta vez la suerte iba a cambiar. Ni uno ni dos ni tres: el matrimonio se encontró de pronto con seis hijos, que nacieron todos sanos, y sólo un sueldo en casa. ¿Qué hacer?

Con la mayor de las inocencias, los McGhee, que viven en los alrededores de la ciudad estadounidense de Chicago, colgaron en su perfil de Facebook esta conmovedora fotografía que ha sacudido los corazones de muchos, y que de momento se ha traducido en solidaridad y donaciones para ayudar a la pareja.

 

Tomado de Cubadebate

Leer más

Venezuela aboga por la paz y la soberanía en Libia

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Nicolás Maduro, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela

Nicolás Maduro, Ministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela

El Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro,durante el cierre de la jornada de comparecencias de los Ministros en la Asamblea Nacional de ese país , se refirió a una “pregunta irónica, poco seria para un problema tan delicado como la situación de Libia”, por lo que recordó a los presentes que se encontraban en la Asamblea Nacional, “no estamos en un show mediático, y por ello no evadiremos hablar del tema”.

Al respecto sostuvo que efectivamente en Libia, se están atravesando momentos difíciles, que no deben ser manipulados por los medios de comunicación, “en manos de occidente y de agencias imperiales que mienten sobre este problema”.

No le desaseamos la violencia a ningún pueblo

El Ministro señaló que en el país africano, se están dando “los primeros pasos para un proceso de secesión, muestras igualmente de un proceso de guerra civil compleja, con cantidad de sucesos que luego conoceremos a fondo”.

Ante lo que agregó que “hoy se sabe la realidad de Trípoli, gracias a la presencia de un periodista de Telesur y afortunadamente este pueblo se encuentra normal ante el conflicto”.

En este sentido rechazó el doble rasero de algunas comunidades internacionales ante el conflicto, “quienes exigen investigaciones y castigos (…) por qué no lo exigen esos castigos contra la masacre de iraquíes y los bombardeos en Afganistán y Paquistán”.

Asimismo indicó que se debe analizar el conflicto con objetividad.

Puntualizó que algunas potencias buscan condiciones para justificar invasiones a Libia, “para desgajarla en pedazo y sacar el petróleo”.

(Con información de Noticias 365 tomado de Cubadebate)

Leer más

Convocan a Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes para agosto en Uruguay

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

oclae-logoLa Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE), convocó en La Habana, desde la Escuela Latinoamericana de Medicina, a la realización de su XVI Congreso, a efectuarse del 10 al 15 de agosto venidero en Uruguay.

La cita servirá para levantar la voz por una educación pública, gratuita y de calidad en momentos en que la unidad del movimiento estudiantil se hace más necesaria ante la dura crisis mundial, indica la convocatoria, dada a conocer por el presidente de la OCLAE Yordanis Carchaval.

La OCLAE y el Congreso deben ser el lugar para reorganizarnos y continuar la lucha, expresó, a nombre de todos los estudiantes el uruguayo Nicolás Villar, quien afirmó que ante la política de robo de cerebros que mantiene el imperio, Cuba brinda posibilidades de estudio a jóvenes de todas las nacionalidades.

Durante el anuncio del evento, el rector de la ELAM, Doctor Juan Carrizo Estévez, recibió, de manos del presidente de la OCLAE  un reconocimiento por el trabajo que realiza esa institución, y por hacer posible el sueño de integración de los próceres latinoamericanos.

En la convocatoria al Congreso de la OCLAE, Maydel Gómez Lago, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), apuntó que la cita se convertirá en una tribuna contra la demagogia imperial.

Subrayó que en el foro se perpetuará siempre como misión primera, el fortalecimiento del carácter antiimperialista, condición casi biológica del movimiento estudiantil.

Con información de Radio Reloj y Juventud Rebelde tomado de Cubadebate

Leer más

Espanto de perder dominio sobre yacimientos de petróleo en países sojuzgados por déspotas árabes

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
“La revolución árabe está en sus comienzos y puede llevar tiempo la definición de su futuro”, pero no es por falta de decisión y heroísmo, de aguda inteligencia política, de sensibilidad para percibir el peligro y firmeza para no ceder. Es principalmente por la magnitud de los enemigos que enfrenta, espantados como se sienten Washington y el capital internacional de perder su dominio sobre esta zona de excepcional importancia estratégica por sus ricos yacimientos de petróleo, el canal de Suez y el estrecho de Ormuz –yugulares de la economía capitalista- y su ubicación entre Europa, África y Asia."

 

                       

 

 

 

                         Cartoonkeefe1.jpg

 

 

Un fantasma recorre el África árabe e inmediaciones. NO únicamente al régimen de Mubarak al que enfrenta la insurrección civil. Si así fuera, ya aquel, Suleiman y muchos de sus cómplices se habrían visto obligados a la fuga precipitada para evitar ser enjuiciados, civilizadamente enjuiciados, como exige la coordinación de asociaciones juveniles. Si los lugartenientes de Mubarak y los demás se han quedado es porque recibieron el guiño de Wall Street, la industria de guerra, el lobby sionista de Estados Unidos y su pares europeos. No es conveniente que se vaya ahora, ha dicho la Clinton.

 

 

 

 

 

   CartoonMoir33.jpg

 

 

 

 

 

                               [1_916761_1_34.jpg]

                      Al-Jazira's Cartoons: A Glimpse at Real Mainstream Arab Thinking                                                               rubinreports.blogspot.com/2009/07/jaziras-car...

 

 

 

En Israel, el pánico corroe hasta el tuétano a los jerarcas desde que inició el movimiento en Tunez y Hezbolá se hizo con el control del gobierno de Líbano. Lo de Egipto los ha horrorizado. Nunca había producido la prensa israelí tanta gacetilla con las más melifluas loas a los tiranos árabes y los denuestos más irracionales contra los pueblos de la zona.

 

 

                                                

 

 

                   

 

 

 

 

 

El acelerador y el detonante de la cada vez más politizada insurrección árabe y egipcia han sido las espantosas consecuencias sociales de las políticas liberales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial 

 

 

¿A quién enfrenta la revolución árabe?
 
 Por: Ángel Guerra Cabrera
Fecha de publicación: 10/02/11
 
 
No habrá fin del régimen, Mubarak no se va, los egipcios no están preparados para la democracia, sentencia el vice Suleiman, hombre de la CIA y candidato de Israel a suceder a Mubarak. Parece inconmovible y hasta se muestra amenazante frente al movimiento insurreccional de las masas juveniles, los cada vez más diversos sectores del pueblo y ahora también obreros de las principales fábricas, que al pedir la salida de Mubarak expresan su rechazo total al ancient régime. Ellos lograron la proeza de superar el martes 8 el Nilo de masas movilizado en los quince días anteriores, haciendo que la Plaza Tahrir, esa extraordinaria escuela de cuadros revolucionarios, les quedara muy chiquita.
http://www.aporrea.org/internacionales/a117437.html

Pero, por favor, ¿es únicamente al régimen de Mubarak al que enfrenta esta gigantesca protesta? Si así fuera, ya aquel, Suleiman y muchos de sus cómplices se habrían visto obligados a la fuga precipitada para evitar ser civilizadamente enjuiciados, como exige la coordinación de asociaciones juveniles. Si Mubarak y los demás se han quedado es porque recibieron el guiño de Wall Street, la industria de guerra, el lobby sionista de Estados Unidos y su pares europeos. No es conveniente que se vaya ahora, ha dicho la Clinton. Y qué decir de Israel, donde el pánico corroe a los jerarcas hasta el tuétano desde que inició el movimiento en Tunez y Hezbolá se hizo con el control del gobierno de Líbano. Lo de Egipto los ha horrorizado. Nunca había producido la prensa israelí tanta gacetilla con las más melifluas loas a los tiranos árabes y los denuestos más irracionales contra los pueblos de la zona: su incapacidad para ejercer la democracia –coincidencia con su amigo Suleiman- y su inclinación natural al “islamismo radical” y la violencia.

Perdón, pero hay comparaciones que repiten inconscientemente los “argumentos” de la maquinaria mediática. Ninguno de los movimientos “democratizadores” de Europa Oriental tuvo que desafiar a los centros principales del capitalismo mundial, como hoy lo hacen los egipcios para conseguir la libertad y la justicia. Al contrario, ha sido ampliamente documentado que recibían de estos y sus servicios secretos todo el apoyo moral, carretadas de dinero y asesoría política. En lo único que se parece la caída del experimento socialista europeo a la insurrección árabe es que aquella obedeció al agotamiento de ese experimento y esta a la agonía del capitalismo. El acelerador y el detonante de la cada vez más politizada insurrección árabe y egipcia han sido las espantosas consecuencias sociales de las políticas liberales del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. En cambio, la caída de los regímenes del este europeo se debió al hastío de masas desencantadas y despolitizadas por la burocracia gobernante, en fin de cuentas responsable con Occidente de obsequiar a todos sus pueblos la democracia del capitalismo neoliberal, que los despojó de los derechos sociales que disfrutaban en cuanto a salarios, niveles de vida, sanidad, educación y seguridad social, cuando no de empujarlos a matanzas terribles como en la antigua Yugoslavia.

Reafirmo lo que decía en mi anterior nota: “La revolución árabe está en sus comienzos y puede llevar tiempo la definición de su futuro”, pero debo añadir que no es por falta de decisión y heroísmo, de aguda inteligencia política, de sensibilidad para percibir el peligro y firmeza para no ceder en los principios que se comprueba cada minuto en la Plaza Tahrir. Es principalmente por la magnitud de los enemigos que enfrenta, espantados como se sienten Washington y el capital internacional de perder su dominio sobre esta zona de excepcional importancia estratégica por sus ricos yacimientos de petróleo, el canal de Suez y el estrecho de Ormuz –yugulares de la economía capitalista- y su ubicación entre Europa, África y Asia.

Pero por más que la contrarrevolución maniobre, que veamos altas y bajas en los movimientos, ya no hay vuelta atrás. Los pueblos árabes quieren todos los derechos humanos. A un trabajo digno y una vida decente, a participar en las decisiones de países soberanos y no títeres del imperialismo, como son la mayoría de sus gobiernos. A lograr la paz con Israel sí, pero con dignidad, sin ceder un ápice de los derechos palestinos, incluyendo el retorno de los refugiados, contenidos en las resoluciones de la ONU. Por eso los egipcios, en un plebiscito, rechazarían en masa los acuerdos de Camp David, artera capitulación del Cairo ante Washington y Tel Aviv.

aguerra21@prodigy.net.mx

 

 

                          [1_920429_1_34.jpg]

 

 

    

 

Leer más

México: Encuentran los cuerpos de miembros de la familia Reyes Salazar desaparecidos en días pasados

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Estaban desaparecidos desde el 7 de febrero; en apenas dos años, seis integrantes de la familia de activistas han sido asesinados
Kaos. México | 25-2-2011

 

La mañana del 25 de febrero aparecieron en una gasolinera del Valle de Juárez,  Chihuahua  los cuerpos de Maria y Elías Reyes Salazar y de Luisa Ornelas Soto, hermanxs y cuñada respectivamente, de la activista de derechos humanos Josefina Reyes, asesinada a principios del 2010.  Lxs familiares de la activista fueron reportados desaparecidos desde el pasado 7 de febrero. Hoy suman 5 los miembros de la familia que han sido asesinados: en enero del 2010 asesinaron a Josefina y en agosto de ese mismo año a su hermano Ruben.  

Desde el pasado 9 de febrero Claudia y Marisela Reyes Salazar iniciaron una huelga de hambre frente a la Fiscalía de Ciudad Juárez, Chihuahua, en denuncia del hostigamiento que sufre su familia y por la desaparición de sus hermanxs y cuñada.

Durante estos días las propiedades de la familia sufrieron agresiones. La versión oficial es que todo ha provenido del crimen organizado, sin embargo, esta versión sólo busca deslindar de responsabilidades a las autoridades por los asesinatos.

Sara Salazar, madre de Josefina quien lucho fuertemente contra la militarización en Valle de Juárez, culpa directamente al gobierno de Chihuahua y al gobierno federal por las agresiones que desde el 2009 ha sufrido su familia. 

Hoy por hoy, lxs defensorxs de derechos humanos en México viven una situación de peligro real, no hay que olvidar que a finales del 2010 también fue asesinada, frente  a la sede del gobierno de Chihuahua,  Marisela Escobedo quien exigía al gobierno justicia para su hija Rubí víctima de feminicidio; y a principios de este año otra activista, Susana Chávez, quien acuñara la frase Ni una muerta más, también fue asesinada sin que el gobierno diera señales de tomar acciones para hacer justicia. 

El caso de la familia Reyes Salazar, al igual que el de Marisela y Susana son crímenes de Estado, aunque el gobierno quiera hacerlos pasar por otra cosa. 

Exigimos a los gobiernos estatales, en especial al de Chihuahia encabezado por Cesar Duarte, y a Felipe Calderón que cesen los ataques a lxs defensorxs de derechos humanos en el país. Exigimos también castigo a los responsables de las muertes de cada una de lxs activistas que han perdido la vida por sus labores de denuncia y defensa.

Kaos. México 


Entérate de la cruz de la familia Reyes Salazar 

Redacción

El Universal  

Sara Salazar es viuda y matriarca de la familia. Tiene 73 años y desde hace meses demanda con una dureza férrea, castigo ejemplar para los verdugos de su familia. Son cinco de sus descendientes, cuatro hijos y un nieto , quienes han perdido la vida de manera brutal. Todos ejecutados. También una nuera fue víctima de esta violencia ciega ejercida contra la familia Reyes Salazar.

Más que un caso de horror, se trata de una historia de exterminio de una familia entera.
Todo empezó en el 2009 con la muerte de Julio César Reyes, el primero de los seis miembros de esa familia que han sido asesinados. Su madre, Josefina Reyes Salazar, acusó en su momento a militares del crimen.

A partir de entonces, Josefina denunció los hechos ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República y en la Fiscalía del Norte en Ciudad Juárez, pero en ninguna de las dos instancias investigaron el caso.

Posteriormente, el 21 de agosto de 2009, a las 17:00 horas, su otro hijo Miguel Ángel, de 26 años, fue detenido acusado de delincuencia organizada, junto a José Rodolfo Escajeda, "El Rikín".

Después de tres días de que Josefina mantuvo una huelga de hambre, Miguel Ángel fue liberado, sin embrago, en noviembre del 2009 de nueva se le aprehendió por presuntos vínculos con el narcotráfico.

Luego de esto, Josefina denunció amenazas en su contra, por lo que dejó temporalmente el municipio de Guadalupe, Distrito Bravos, al sureste de Ciudad Juárez. Poco después regresó y fundó el Comité de Derechos Humanos del Valle de Juárez.

Finalmente, el 3 de enero de 2010 Josefina fue asesinada dentro de su negocio de venta de barbacoa. Josefina participó activamente en foros contra la militarización del Valle de Juárez.

La sangre de la familia Reyes apenas empezaba a derramarse. En agosto de 2010, su hermano Rubén, panadero de oficio, fue ejecutado.

A partir de ahí, el activismo recayó en Marisela y Claudia Reyes Salazar, hermanas de Josefina e hijas de doña Sara, quien desde su trinchera asumió la exigencia para que las autoridades estatales detuvieran los asesinos.

El 9 de febrero, Marisela y Claudia iniciaron la huelga de hambre frente a la Fiscalía del Norte en Ciudad Juárez, donde denunciaron el "levantón" de Malena y Elías Reyes Salazar, así como de la esposa de éste, Luisa Ornelas Soto.

El objetivo de la protesta era simple: exigir la aparición con vida de sus hermanos. Tras algunos días, Marisela fue hospitalizada por el ayuno, y tres casas fueron quemadas, la suya, la de su madre y la de Malú García, otra activista que las acompañaba en la lucha.

Posteriormente, trasladaron su protesta al Senado de la República, en la ciudad de México. Una vez en la capital, Marisela relató en entrevistas a la prensa que la senadora petista Rosario Ibarra, el legislador Alejandro Encinas y el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se acercaron a la familia para ayudarlas.

Esta mañana, los cuerpos de sus familiares fueron encontrados con huellas de tortura, cerca del municipio de Guadalupe, de donde son originarios. Con el hallazgo suman seis miembros de la familia Reyes Salazar que son asesinados. La historia pasó a ser un caso de horror y tragedia.


Hallan cuerpos de los hermanos Reyes en Valle de Juárez 

La Jornada en linea

Chihuahua, Chih.  Los cuerpos de los hermanos María y Elías Reyes, así como el de Luisa, esposa de éste, fueron encontrados esta mañana en terreno cercano a una gasolinera en el Valle de Juárez.

El activista Carlos Yeffim Fong, del Frente Estatal Contra la Represión, confirmó en un boletín de prensa que los cadáveres encontrados son los de la familia Reyes.

“Desgraciadamente, con mucho dolor, nos toca informar que el día de hoy fueron encontrados en la gasolinera Guadalupe Distrito Bravos, en el Valle de Juárez, los cuerpos de Elías Reyes Salazar, María Magadalena Reyes Salazar y Luisa Ornelas Soto”, indicó Yeffim Fong.

Junto a los cuerpos fueron localizadas unas cartulinas del crimen organizado en las que se acusa a las víctimas de ser  halcones  de grupos rivales.

Los miembros de la familia Reyes fueron  levantados  (secuestrados sin intención de pedir rescate) por un grupo armado en su casa del Valle de Juárez, el pasado 7 de febrero, y desde entonces se desplegaron  operativos  de búsqueda que hoy concluyeron.


Hallan cadáveres de tres miembros de la familia Reyes Salazar 

De la Redacción

Excelsior  

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de febrero.- Esta mañana fueron encontrados tres cuerpos sin vida cerca del poblado de Guadalupe, Valle de Juárez, y se cree que pudiera tratarse de los miembros de la familia Reyes Salazar, quienes desaparecieron el pasado 7 de febrero.
El hallazgo de los cadáveres tuvo lugar a 3 kilómetros del poblado.
La Fiscalía General del Estado ha buscado a los familiares de las víctimas para que identifiquen los cuerpos de Elías Reyes Salazar, María Magdalena Reyes Salazar y Luisa Ornelas Soto.
Leer más

Buenos Aires: Entrevista a Piedad Córdoba, por Atilio Boron

27 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Atilio Borón le realizó una extensa entrevista a la ex. Senadora Piedad Córdoba presente en Buenos Aires para el evento "Hagamos la paz en Colombia".
Atilio Borón / PLED | Para Kaos en la Red | 25-2-2011

Entrevista a Piedad Córdoba Ruiz, fundadora de Colombianos y Colombianas por la paz en Colombia, realizada por Atilio Boron en el marco del evento "Hagamos la Paz en Colombia". Buenos Aires, 23 de febrero de 2011.

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 70 > >>