Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: ES PELIGROSO PENSAR AMIGOS

4 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

pensar.jpgEs peligroso pensar, amigos…

Más peligroso accionar, amigo

Es sedicioso juntarse, amigos

Es terrorista ocupar, amigos

Por la calle Mendoza, azuzando un caballo van unos niños entre la basura trepada a un carro. Por la calle Belloni día y noche deambulan los carros y en ellos los pobres que parecen viejos con 8 o 10 años. Por Repetto, doblan carros, por Andaluz suben carros… la miseria, doblan cada esquina, rumbo a algún rancho, a algún basural…

Pero los jueces, los gobernantes y la gran prensa buscan a los incitadores por la ocupación de tierra en Puntas de Manga. ¿Ironía? ¿Incapacidad? ¿Intencionalidad? ¿Crápulas? ¿Imbecilidades humanas? Nada de eso, el Poder Judicial, es el poder de una clase y la defiende. Por tanto ataca el accionar de los de abajo.

Del centro de la ciudad, de los shopings   de los grandes hipers y supers, de las Puntas y Estes, se trata de alejar a los pobres. A los que poseemos porte de cara, es decir a los que bajamos, con nuestras bocas desdentadas, nuestro olor a basura, con nuestros rostros y manos ásperas y sucias el nivel del país productivo prometido.

Una vez más si no fuera cruel el resultado daría para burlarse de los grandes medíos de comunicación que le hicieron el trabajo, solitos a los responsables del gobierno, como administradores del sistema y por supuesto al dueño del predio. Ninguno de ellos salió a dar la cara. No fueron al lugar. Ni nadie se hizo cargo de ninguna de las demandas. El juez Miguez, conocido juez que ya proceso a militantes sociales y ya intervino en otras desocupaciones actuó presto en la defensa de la propiedad privada. Reconocemos que muy hábilmente envió a los milicos a solicitar que 20 ocupantes lo acompañasen para comunicarles la resolución judicial y  los dejó detenidos. Después pidió otros 40 pero no lo logró, pero si logró cambiar el eje de los reclamos originales: en vez de un pedazo de tierra para levantar la casa, pasó a ser “o se van o quedan presos”.

 Desocuparon y en fin la policía “los trato bien”. Mandados y mandados. Es el país de los mandados. Ahora si el mensajero hace bien los mandados ningún problema el status quo se sostiene y nada más pa’ hacer ¿no?

Se retroalimenta un pensamiento punitivo con los de abajo claramente diferenciado de las contemplaciones con los impunes y los de arriba. Los dueños de la tierra y del Uruguay, protegidos por el Poder Judicial, por el Gobierno y por la policía. Mejor dicho: los administradores locales de las multinacionales. Porque no dejan de ser peones del capital internacional y los peores sudamericanos de nuestro tiempo. Los que les abren la puerta a las garras de los dueños del mundo.

Los que venden el aire, la tierra, el subsuelo. Los que aplauden la instalación de nuevas pasteras. Los que les exigen que manden mercenarios a Haití, al Congo y cumplen como buenos títeres que son.

Por tanto no es casual que el estado de necesidad sea judicializado, criminalizado. En este caso la necesidad insatisfecha de vivienda predominando hizo actuar a un número de familias inusitado para Montevideo. Y debían salir a apagar el incendio. Que no cunda el pánico. Que no cunda el ejemplo. Hay que desalentar estas iniciativas. Porque marcan un camino peligro, el camino de “la toma del palacio” debe ser derrotado. Que nadie más se sume. Que no se le ocurra a nadie más imitar. 

La gente dijo entre otras cosas: vivimos de agregados, vivimos hacinados, no tengo casa, tengo tres niños vivimos 10 en un rancho con un solo dormitorio… este predio hace 30 años está abandonado. Pero, los fantasmas se imponen, ahora todos salen a la caza de los incitadores, “tal vez incendiaron el terreno para justificar la ocupación”.

Si a alguien se le hubiese ocurrido ¿esta mal? Pregunto ¿y qué? ¿Acaso no está mal ese germen insano del hambre, del hacinamiento de la promiscuidad, de la falta de libertad?

Los ocupantes también declararon que son votantes del FA y que es el gobierno que los autoriza  a ocupar, porque les prometieron vivienda y no se las dieron.

Ese barrio históricamente ha tenido gran extensión improductiva frente a las necesidades insatisfechas de la mayoría de sus habitantes. Ese barrio durante décadas no tuvo luz ni agua. Debíamos caminar cuadras y cuadras para tomar un ómnibus. En ese barrio en la década del 50-60 los poceros eran requeridos por los vecinos para la realización de pozos en busca de agua. Mi padre era uno de ellos. Construía hondos pozos, buscando las vetas de agua profundas a 15 o 20 metros bajo tierra y también hermosos aljibes que recogían agua dulce de los techos de lata.

 Hoy dicen: allí en el Montevideo rural no se puede parcelar no se puede construir, no se puede llevar el saneamiento. ¿Acaso los jerarcas de la IMM ignoran que allí  viven miles de familias hace décadas en las peores condiciones y sin saneamiento? ¿Qué hubiese cambiado si esas 270 familias construían sus viviendas allí?

Simplemente hubiera habido menos hacinamiento. Y eso importa. Porque el amontonamiento crea un sin fin de problemas sociales, agudiza el abandono hace promiscua la pobreza. La injusticia es peor porque esa zona aún está rodeada de quintas y terrenos baldíos donde con poco se solucionaría el tema habitacional. Para los que más tienen, para los ricos, son moneditas de cambio, con lo que se daría un alivio a la vida de muchas familias llenas de hijos.  

La defensa de la sacrosanta propiedad por encima de todos y todo. Por encima de los bebes colgados de las tetas de las madres, casi adolescentes frente a la Comisaría, por encima de jóvenes y viejos y también por encima de los vecinos…

Ridículo sería si no observáramos el fondo de lo que se defiende con desalojarlos. Repiten: el camino no es ocupar propiedades privadas. Allí no hay servicios. No hay luz (y ves detrás de los periodistas, que desinforman, el cableado de UTE). Dicen: al frente de la ocupación estaba un hombre que tiene balas de goma en su cuerpo que estuvo preso por rapiñas etc.

Más que un debate es la imposición de una idea:

 Vivan solo en donde hay servicios públicos ¿Cuáles servicios? Amontónense. Vivan el Montevideo rural, súfranlo pero no se apropien de los terrenos al pedo que existen desde siglos atrás improductivos. Miren que para juntarse 270 familias hay una concertación previa ¡eso es sospechoso!

Todo lo que se quiera solucionar colectivamente, es peligroso. Necesitan que cada acción trasmita sumisión, orden, disciplina. Sosteniendo la desigualdad. La que perpetúe la riqueza de unos pocos y la miseria de las grandes mayorías.  La acción colectiva habla de otros valores que se quieren silenciar y omitir. La construcción del nosotros va contra todas las valoraciones banales que se hacen y se revolean en los grandes medios de comunicación y que don Juan y doña María repetirán para condenar a los “usurpadores”. Aunque todos en el fondo, sepamos que en cada barrio hay casas vacías, que no sabemos a quién o quienes pertenecen o que son de fulano o mengano que tiene muchas casas o son terrenos de la IMM.

El valor de la palabra, la construcción del lenguaje común, lo que en general oímos en las paradas, lo que escuchamos en la radio, lo que vemos por TV, trasciende. Se impone. Disciplina. Pero también cansa y no alcanza cuando las necesidades son las que priman y la gente toma conciencia y se anima a salirse del rebaño. Y entonces, las jaurías del poder salen todos prestos a intentar volvernos al corral. 

Por eso nuestra reflexión debe trascender…dicen los que han estudiado lo trascendente que son los discursos y por tanto las palabras, que ellas, las palabras, van más allá que cada uno de nosotros mismos. Que ellas caminan siglos y siglos más adelante. Que nosotros nacemos, vivimos y morimos pero ellas siguen vivas y actúan dentro de las cabezas y fomentan conductas humanas. De ahí que el sistema de dominación viva fundamentando la injusticia injustificable. Por aquello de una mentira repetida mil veces…siempre hubo ricos y pobres.

Ese es el lenguaje de los de arriba que repetimos los de abajo para consolar nuestra existencia ¡y perpetuar la indignidad!

Pero las palabras, de los oprimidos rebelados, también tienen su sentido de clase conciente y solidario. Las palabras pueden abrir caminos, la solidaridad puede abrir brechas en la oscuridad. Debemos hacer un esfuerzo para no reproducir el eslabón de la cadena que nos siga teniéndonos presos a preconceptos que eterniza la infelicidad.

Podemos ser mejores siendo críticos.

No repitiendo el mensaje del poder.

Agitando ideas liberadoras.

Hablando de valores solidarios que nos enaltezcan como pobres.

El capitalismo actual, esta barbarie que devasta la tierra y a todo lo vivo que hay en ella, no nos vencerá si pensamos desde otro sitio. De alguna manera debemos optar por las humanas historias que hemos vivido, los mejores momentos que hemos creado socialmente, para compartir con nuestros iguales y poder avanzar. La gente no nace plancha o asesina, egoísta o generosa, la sociedad impone su impronta y por eso el trocar la manera de pensar y hacer en cada sitio que estemos es entrar a revolucionar y construir otros valores, otros seres humanos… porque de verdad hoy somos repudiables como humanidad, porque existe Ayití y Palestina sin tierra, porque existe quién se muere de sed, de desnutrición, porque existe el Barrio Borro y el Nuevo Capra y Bella Unión y Las Láminas y es porque permitimos que exista Punta del Este, Carrasco, el Conrad y la Bolsa de Londres y Nueva York…

Miles de viviendas vacías, terrenos abandonados por décadas que se convierten en taperas o basurales, enormes predios de fábricas cerradas. Como esqueletos de dinosaurios podemos ver por la calle Veracierto, anclados en el tiempo a merced de algún capitalista que los comprará en un remate judicial por chirolas y que lo convertirá en un deposito de Ta-Ta, de CUTCSA, en un cementerio de autos o en un albergue automotriz donde vendrán algunos en 4X4 a elegir nuevos modelos. O en un lugar donde los carritos desfilarán llevándose lo que puedan, como hormigas, un día una chapa, otro un hierro. O donde morirá algún gurí de un balazo, porque un guardia impedirá que se lleve un ladrillo. Y las estructuras que podrían reconvertirse en proyectos laborales colectivos o complejos habitaciones dignos; como es la de Dancotex, se deterioran esperando un cierto tiempo para que algún empresario o multinacional se las lleve por monedas.

 No es simple suposición, que en un país con el escaso crecimiento demográfico del nuestro, el tema vivienda se puede solucionar con un mínimo de distribución de las propiedades ya existentes y no habitadas y los terrenos baldíos. Solución sin el hacinamiento que favorece la venta de droga, la basura amontonada, las enfermedades etc.

En principio relevar toda vivienda vacía. Todo terreno improductivo. Chávez, lo planteó oficialmente para los damnificados por las inundaciones. Planteando que todo el que dijera acá hay una vivienda vacía el estado la expropiaba y se la entregaba al necesitado. Pero nada esperemos  acá; entre la Agencia de Vivienda y todas las instituciones privadas de construcción solo habrá criminalización para el que lo intente. 

La impudicia de los que mantienen propiedades mientras otros nada tienen debe terminar.

Somos nosotros los que debemos empezar a hacer visible estas injusticias y terminar con esperas o actos de sumisión ante los ricos.

¿Será posible una Junta Autónoma de Vecinos que ubique en cada barrio las viviendas vacías, planifique y de solución a la necesidad de un techo?  Una Junta por el Nido, que cree cooperativas de Viviendas o tome las propiedades existentes; porque si las iniciativas siguen fracasando seguiremos amontonados en la miseria y con ello gestando en las ciudades el abandono. Eso debemos impedirlo. Y donde está instalada esa lógica derrotarla.

 ¿Estamos a tiempo? Ya hay generaciones enteras en la más absoluta lógica de la dejadez.

 La indolencia ante las necesidades insatisfechas es algo que ha logrado el neoliberalismo. Porque una cosa es ser pobre y otra abandonado, sumiso, entregado a esas condiciones y reproducirlo. El abandono tiene que ver con la falta de esperanza, el no sabernos poseedores de  fuerzas transformadoras. Mientras la gurisa que nace en un Cantegril, crea que a lo único que puede acceder que lo único suyo es su cuerpo y tener hijos, seguirá pariendo en la miseria, sin buscar salir de ese sitio y los hijos que tendrá a los 15 o 17 años la arraigarán más a esa convicción de que siempre hubo ricos y pobres y a ella le toco ser pobre.

La indolencia, no sirve.

Por algo se escribió y cantó: Cielo cielito que sí, cielo del 69 con el arriba nervioso y el abajo que se mueve… ¿no?

Tal vez debamos empezar por ejercer la autonomía sobre nuestras cabezas. Sobre nuestro pensamiento y nuestro sentir. La emancipación entendida como la defensa de ese espacio donde vivo, y en él los derechos que tenemos, las necesidades básicas insatisfechas de los que creamos las riquezas.

Las iniciativas con metas, arraigadas a proyectos colectivos, las acciones con fundamentos sólidos nos sirven para superar las carencias. Para impedir el desvió. Para poner triunfar en los propósitos. Ahora si a las iniciativas se las deja librada a lo que salga, la derrota es cuestión de horas o días, porque ellos tienen el poder. No se llega lejos remando sin objetivos definidos, sin detenernos a medir que harán los poderosos.

Ellos nos temen. Ellos sienten tambalear su tranquilidad siempre, si el abajo se mueve. Como ellos saben que crean sociedad sin derechos, ven un  peligro, cuando decimos necesidad insatisfecha y nos organizamos sin esperar nada y de nadie. Temen y mucho cuando la gente sale a buscar la  solución a sus problemas.

Las razones están de nuestro lado. Debemos hallar las palabras y las acciones que las defiendan entre nuestros iguales convencidos por los de arriba que debemos seguir esperando a que crezca la torta. Ese es el cuento con que nos han acunado durante siglos para comérsela toda ellos.

Debemos construir redes, organizaciones que defiendan los emprendimientos y los desarrollen.

Debemos hallar los mecanismos de base, democráticos que nos representes y entonces actuar y triunfar. Eso ha sido y es posible. Debemos volverlo posible. Aprendiendo de los errores, autocriticándonos. No poniéndonos al margen y viéndolo como un problema de otros: los necesitados.

Las tímidas resistencias convertirlas en gran resistencia.

Enero 2011

IRMA LEITES 

POSTA - - postaporteñ@ -

cabecera

Leer más

Titulares de hoy en Democracy Now!

4 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Al menos seis muertos y casi mil heridos tras ataque de fuerzas leales a Mubarak contra manifestantes

El Presidente egipcio Hosni Mubarak enfrenta crecientes reclamos de renuncia tras los violentos ataques efectuados por fuerzas leales a él contra los manifestantes en la plaza Tahrir en El Cairo. Al menos seis personas murieron y casi mil resultaron heridas. Durante todo el día se pudo oír fuego de ametralladoras en la plaza. Los manifestantes heridos son atendidos en clínicas improvisadas. El miércoles, partidarios de Mubarak atacaron la plaza Tahrir montando caballos y camellos y apaleando a los civiles. Democracy Now! habló con Selma al-Tarzi, residente de El Cairo, poco después de que comenzara el ataque.

Selma al-Tarzi dijo: "Es una masacre. Están llegando en vehículos y autobuses del gobierno, vienen de a miles. Tienen cuchillos. Están lanzando bombas Molotov. Están quemando árboles, lanzándonos piedras. Logramos agarrar a varios de ellos. Todos eran policías encubiertos".

Primer Ministro egipcio se disculpa por la violencia; compañía de telefonía celular es obligada a enviar mensajes de texto favorables a Mubarak

En el día de hoy, el nuevo Primer Ministro egipcio se disculpó por lo que describió como un "error fatal", pero la violencia de las fuerzas leales a Mubarak continúa. Según se informa, las autoridades egipcias están obligando a la compañía de telefonía celular VodaPhone a enviar mensajes de texto a favor de Mubarak. A pesar de la violencia, muchos manifestantes opositores al Presidente se rehusaron a abandonar la plaza Tahrir.

Departamento de Estado de Estados Unidos: no sabemos quién está detrás de la violencia en El Cairo

En Washington, el vocero del Departamento de Estado PJ Crowley afirmó que no estaba seguro de quiénes eran los causantes de la violencia en la plaza Tahrir, donde los manifestantes antigubernamentales se habían reunido pacíficamente durante la semana pasada.

PJ Crowley declaró: "No sabemos quién largó a esos matones en las calles de El Cairo. Fueron identificados como partidarios del gobierno. Pero sea quienes sean, es necesario identificar a los responsables. Esto fue claramente un intento de intimidar a los manifestantes, que han estado comunicando al gobierno la necesidad de un cambio. Como el Presidente [Barack Obama] dijo anoche, debe haber una transición. Debe empezar ya".

Manifestantes instan a Estados Unidos a pedir dimisión de Mubarak

Muchos manifestantes en Egipto instaron a Estados Unidos a adoptar una postura más firme contra su aliado de larga data.

Un manifestante declaró: "Si el Presidente Obama le dijera directamente a Mubarak 'tiene que abandonar el país para que el pueblo decida lo que quiere', se restablecería la paz en Egipto en un segundo. Si dijera eso, todos, todos nosotros, volveríamos. Estoy aquí, no sé por cuántos días. Estoy aquí desde el viernes. Me fui de Sinaí—tengo un restaurante allí—y me vine para estar aquí. Y no vuelvo a mi casa hasta que Mubarak se vaya. Se tiene que ir".

Líderes de la oposición rechazan llamado a negociar

Los líderes de la oposición, entre ellos, el líder liberal simbólico Mohamed ElBaradei y la Hermandad Musulmana, rechazaron un llamado para negociar con el nuevo Primer Ministro de Mubarak, Ahmed Shafiq. Dijeron a Reuters que sólo la partida del Presidente y el fin de la violencia harían que estuvieran dispuestos a comenzar las negociaciones.

El gobierno egipcio reprime a periodistas; Anderson Cooper y otros son atacados

Mientras tanto, el Comité para la Protección de los Periodistas acusa al régimen de Mubarak de orquestar ataques contra los periodistas que están cubriendo las manifestaciones. En el caso más resonado, Anderson Cooper fue repetidamente golpeado en la cabeza y su equipo de producción atacado en una escena que fue filmada en video. Según se informa, también fueron atacados periodistas de CBS News, ABC News, BBC, el Washington Post, Australian Broadcasting, Danish TV2 News y la televisión suiza. La agencia de noticias Associated Press informa que los militares egipcios empezaron a acorralar a los periodistas, aduciendo que es por su propia seguridad. Al menos un grupo de periodistas extranjeros está detenido.

Decenas de miles de personas protestan en Yemen

Mientras que la atención internacional está puesta en Egipto, continúan las protestas masivas en todo el mundo árabe. En Yemen, decenas de miles marcharon hoy en lo que se ha descrito como un "Día de Furia" contra el Presidente Ali Abdullah Saleh, quien gobierna en Yemen desde hace 32 años. El miércoles, Saleh anunció que no pretendía extender su presidencia después de 2013, pero los manifestantes quieren que renuncie antes.

Jordanos protestan contra nombramiento de nuevo Primer Ministro

En Jordania, activistas se congregaron en Amman el miércoles para protestar contra el nuevo Primer Ministro designado Maruf Bakhit y pedir una verdadera reforma política y económica. El Rey Abdalá nombró a Bakhit esta semana en un intento por evitar las protestas masivas en las calles. El activista jordano Fakher Daas participó en la manifestación del miércoles.

Fakher Daas dijo: "Hoy decimos que los cambios superficiales no son aceptados. No queremos cambios de caras, queremos cambios reales de base y en las políticas. Queremos que se ponga fin a la política económica adoptada por el gobierno bajo la dirección del Fondo Monetario Internacional desde 1989. Queremos que se ponga fin a las leyes represivas, entre ellas las leyes electorales".

Arrestan a diez periodistas en Sudán

En Sudán, diez periodistas fueron arrestados hoy temprano antes de las protestas en contra del gobierno. Las fuerzas de seguridad rodearon las universidades para impedir que los estudiantes salieran a las calles.

Autoridad Palestina cancela protesta a favor de los manifestantes egipcios

En Cisjordania, la Autoridad Palestina puso fin violentamente a una manifestación el miércoles de activistas que demostraban su solidaridad para con los manifestantes egipcios.

Netanyahu: Israel necesita aumentar sus fuerzas

Mientras tanto en Israel, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo que la sublevación en Egipto podría obligar a Israel a ampliar sus Fuerzas Armadas.

Netanyahu dijo: "La base de nuestra estabilidad, nuestro futuro, y para mantener la paz o extenderla, particularmente en tiempos de inestabilidad, la base yace en reforzar el poder de Israel".

Gran ciclón azota Australia

En otras noticias, un ciclón de máxima categoría cinco azotó Australia, provocando grandes daños estructurales a las casas y embarcaciones en Queensland. A pesar de ser lo suficientemente grande como para cubrir casi todo Estados Unidos y con vientos más fuertes que el huracán Katrina, las autoridades australianas dicen que el ciclón Yasi no provocó heridas graves ni muertes. Las autoridades subrayaron que las evaluaciones hechas hasta el momento han sido realizadas desde el aire. La magnitud del daño no se sabrá hasta que haya investigadores en el territorio. Los cultivos de caña de azúcar en algunas áreas quedaron totalmente destruidos, la industria teme pérdidas de hasta 500 millones de dólares. Más de 180.000 hogares se quedaron sin electricidad.

Banqueros de Wall Street reciben cifra récord de 135.000 millones de dólares en compensación

El Wall Street Journal informa que 2010 fue un gran año para los banqueros debido a que la compensación de Wall Street llegó a la cifra record de 135.000 millones de dólares. Eso representa un aumento del 5,7% con respecto a 2009.

43 millones de estadounidenses ahora reciben bonos de alimentación; aumento del 14%

Mientras tanto, el número de estadounidenses que reciben bonos de alimentación sigue creciendo. 43,6 millones de personas dependieron de los bonos de alimentación en noviembre. El número de personas que recibieron estos bonos aumentó un 14% durante el último año. En Washington, D.C., y Mississippi más de una quinta parte de los residentes recibieron bonos de alimentación.

Revocación de ley de asistencia médica fracasó en el Senado

En Capitol Hill, los senadores republicanos no lograron revocar la ley de asistencia médica del Presidente Obama, de un año de antigüedad, en una votación muy reñida. Los republicanos reconocieron que su intento fue en gran medida simbólico, pero alegaron que obligó a los demócratas a adoptar una postura respecto al tema. Se espera que la Corte Suprema de Estados Unidos emita un fallo sobre la constitucionalidad de esta ley tras una serie de decisiones contradictorias de jueces federales.

Halliburton y otras empresas son acusadas de bombear combustible al suelo ilegalmente

Tres representantes demócratas acusaron a Halliburton y a otras once empresas de energía de bombear más de 145 millones de litros de gasoil al suelo en diecinueve estados, en violación de la Ley de Agua Potable Segura. En una carta a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) Henry Waxman de California, Edward Markey de Massachusetts y Diana DeGette de Colorado afirman que Halliburton y otras empresas arrojaron este fluido durante una fase de extracción de gas natural conocida como fracturación hidráulica, o "fracking".

Industria de petróleo y gas denuncia documental nominada al Óscar

En noticias relacionadas, un grupo que representa a la industria de petróleo y gas lanzó una campaña contra el documental de Josh Fox Gasland, que está nominado a los premios Óscar. Este grupo, Energy in Depth, afirma que Fox incurre en errores e ignora hechos verificables. Fox sostiene que su documental está 100% basado en los hechos. Energy in Depth es un grupo de la industria formado para combatir la regulación federal de la fracturación hidráulica.

WikiLeaks es nominado para el Premio Nobel de la Paz

Y el sitio web de revelación de prácticas ilegales WikiLeaks fue nominado al Premio Nobel de la Paz 2011. Un parlamentario noruego nominó a este sitio web, alegando que sus contribuciones a la libertad de expresión y a la transparencia fueron de las más importantes del siglo XXI.

Leer más

Shell nuevamente cuestionada por situación en Nigeria

4 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

LA HAYA (HOLANDA) – La gigante petrolera Shell será nuevamente cuestionada por los impactos ambientales y sociales de sus operaciones en Nigeria. Mañana, el parlamento holandés realizará una audiencia sobre las actividades de Shell en Nigeria. Hoy, Milieudefensie (Amigos de la Tierra Holanda) y Amigos de la Tierra Internacional presentaron junto a Amnistía Internacional una demanda conjunta ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por las afirmaciones injustas de Shell de que casi todos los derrames de petróleo en el Delta del Níger se deben al sabotaje.

Durante la audiencia pública, que se realizará mañana en La Haya, Shell será interrogada por miembros del parlamento holandés acerca de la contaminación petrolera y la quema de gas. Los parlamentarios también van a escuchar a científicos y otros expertos, como Amigos de la Tierra Holanda.

Geert Ritsema hablará en representación de Amigos de la Tierra Holanda/Internacional. Dijo: “La presión sobre Shell para que limpie el desastre que provoca en Nigeria aumenta cada día. El año pasado, la empresa fue eliminada del Índice Dow Jones de Sostenibilidad debido a la contaminación en el Delta del Níger, y recientemente Wikileaks demostró que Shell utiliza la influencia política en Nigeria para manipular la situación en el país. Solicitamos a los políticos holandeses que señalen la responsabilidad de Shell ante los problemas que provoca la empresa en Nigeria”.

La demanda presentada hoy ante el Punto Nacional de Contacto holandés en la OCDE se refiere a las cifras no transparentes, inconsistentes y engañosas que Shell distribuyó sobre las causas de los derrames de petróleo en Nigeria. La demanda explica cómo Shell a menudo afirma en forma injusta que los derrames son provocados por el sabotaje y que Shell está utilizando cifras al azar sin una verificación independiente.

Nnimmo Bassey, director de Amigos de la Tierra Nigeria (ERA) y presidente de Amigos de la Tierra Internacional dijo: “Monitoreamos los derrames en forma regular y nuestras observaciones a menudo contradicen la información presentada por Shell. Varios estudios han culpado mayoritariamente a las empresas petroleras de los derrames de petróleo en el Delta del Níger, especialmente a Shell. Debería asumir su responsabilidad y limpiar el desastre que provocó en nuestro país. Shell también debería detener la quema de gas en el Delta del Níger. Esa es una acción de la que no pueden culpar a las comunidades”.

Shell ha operado en Nigeria durante más de medio siglo y Amigos de la Tierra Internacional, ERA y Milieudefensie han protestado en contra de la política petrolera durante décadas. Quieren que Shell limpie los cientos de derrames petroleros que provoca cada año y que detenga la quema de gas, que fue prohibida por la ley nigeriana en 1984. El gas asociado que ahora es simplemente quemado emite gases venenosos y CO2. Se le podría dar un buen uso, como la generación de electricidad.


Por Amigos de la Tierra

Publicado en El Ciudadano

Leer más

Uruguay: REUNIONES BARRIALES DEL "26 DE MARZO" EN TODO MONTEVIDEO

4 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

HACIA EL 40 ANIVERSARIO EN MEDIO DE LA LUCHA ANTI IMPERIALISTA

REUNIONES BARRIALES DEL "26 DE MARZO"

EN TODO MONTEVIDEO

Se conocieron detalles de la preparación del acto por el 40ª aniversario

Confirman la presencia de representantes políticos de organizaciones de los países vecinos

 

eduardo-rubio (Small)

 

EN LA REUNIÓN de la Departamental de Montevideo del Movimiento "26 de Marzo" del día martes1 de febrero, entre otros temas se trataron aspectos relacionados con la organización del 40º aniversario de esta organización política de la izquierda nacional.

El integrante de la Dirección Nacional, Eduardo Rubio, anunció que la semana próxima comenzarán a realizarse reuniones en las zonales de Montevideo, en la que trazarán las pautas para el trabajo que en los barrios se desarrollarán preparando la jornada del sábado 26 de marzo, día del acto central.

Rubio anunció que el próximo jueves 10 se realizará el plenario de militantes del "26 de Marzo" en la zona de Pocitos, Buceo, Punta Carretas; seguramente el viernes 11 la reunión será en la zona de Colón, Lezica, Peñarol, Pueblo Ferrocarril; el lunes 14 en el local central de la calle Durazno, a partir de las 19 horas se reunirán los militantes de Ciudad Vieja, Centro, Sur y Cordón y el sábado 12 también en el local central está prevista la reunión de los militantes de la zona de Camino Carrasco, Camino Maldonado, Unión, Curva de Maroñas.

Eduardo Rubio adelantó que para el acto del 40ª Aniversario del Movimiento "26 de Marzo", ya se ha confirmado la presencia de integrantes de organizaciones políticas de la región, algo que para nuestra organización es muy importante, dijo el representante de izquierda.

Al comentar la situación internacional y los acontecimientos que se desarrollan en Medio Oriente y particularmente en Egipto, Eduardo Rubio dijo seguimos rodeados de este clima de luchas, de enfrentamientos, clima que se mantiene dijo Rubio. Llegamos a CX 36 y veíamos a los compañeros siguiendo paso a paso la revolución en Egipto; enfrentamientos muy duros entre gente que ha metido el gobierno de Israel, provocadores, algunos defensores de Mubarak y del otro lado, millones de personas en la calle decididos a pelear por su libertad, por la soberanía del país y también por la justicia social, afirmó Rubio.

Existe una crisis imparable, el imperio busca sortear esto, barajará sus cartas, pero la realidad muestra que hay un pueblo en la calle y eso ya implica que nada quede como está, nada quedará igual.

En ese marco es que nuestra fuerza política se está posicionando, tenemos que analizar y ver las perspectivas de esto, un petróleo cuyo precio se dispara, hoy se conoció a través del Director del Fondo Monetario Internacional que este organismo internacional reconoce que no hay salida de la crisis, que las tensiones crecen, que el desempleo no baja, que la desigualdad crece y que los pueblos reclaman su lugar.

Esto para el Fondo Monetario, gerente y gestor de las multinacionales, del gran capital, son elementos de preocupación, afirmó Eduardo Rubio.

Esto también son elementos de preocupación también para aquellos que en forma trasnochada se subieron al carro de los perdedores, al carro del capitalismo, al carro del imperialismo, al carro de lo que se viene abajo.

Y lo hicieron deslumbrados por las candilejas como en la época de la colonia, nos engañaron con cuentitas de vidrio..

Así andan ahora tratando de emparchar una situación que ya no admite parche alguno, dijo Eduardo Rubio. Lo digo también por Uruguay, por varios países de América Latina y lo digo a favor de aquellos como Cuba, Venezuela, Bolivia, han roto el camino de la dependencia y están peleando para romper con el camino de la dependencia, agregó el representante del Movimiento "26 de Marzo".

Nosotros tenemos la inmensa responsabilidad de recorrer ese camino agregó.

Al retomar los comentarios de la realidad nacional Eduardo Rubio comentó en CX 36 que el 2 de febrero, además de celebrarse el día de Iemanjá, se conmemora el día mundial de los humedales.

La verdad que sentimos una gran tristeza al pensar que en el mundo se reconoce esta parte de la geografía como reserva imprescindible para la humanidad y en este país, rico en reservas de agua, de biodiversidad, se meterá a los humedales de Rocha el puñal a fondo de las cañerías de Aratirí, un puerto de aguas profundas, un puerto minero, ahora Mujica habla de siderurgia para la zona, en medio de lo que es una reserva natural de un valor incalculable, sostuvo Eduardo Rubio.

Esta es la lógica del capitalismo, es la lógica del neoliberalismo y además estos mega proyectos mineros, forestales, sojeros, apuntan a resolver los problemas del gran capital, de las mutinacionales, en contra de los intereses y las necesidades de los pueblos, sostuvo el dirigente del Movimiento "26 de Marzo".

Cuando escuchábamos esta información referida a la conmemoración de este día relacionado con la preservación de los humedales, decíamos que esta es otra razón para pelear en contra de estos megaproyectos que vienen a saquear el Uruguay, a destruir el medio ambiente y nuestras riquezas naturales, y hacernos mas pobres y más dependientes.

El otro tema al que se refirió Eduardo Rubio en CX 36 fue lo relacionado a lo que el definió como la puja interna en cuanto a reformas de la política tributaria que se está dando en el progresismo. Ninguna de las posiciones de carácter de izquierda, con un carácter transformador de la sociedad.

Uno maquilla más que el otro y Mujica se ha jugado para incumplir una vez otra de las promesas electorales, afirmó Eduardo Rubio. El Frente Amplio hizo campaña electoral a nivel nacional con que iba a rebajar dos puntos el IVA a partir de este período de gobierno.

Hicieron las cuentas, dijo Eduardo Rubio, vieron lo que ya se le vino y la crisis que se profundizará y no pueden renunciar a ese inmenso tubo de succión de los recursos del pueblo que es la aplicación del IVA.

Y mienten una vez más, y Mujica dice que van a descontar el IVA a los sectores más pobres y yo calculo que eso serán unos 20 millones de dólares contra 160 o más que implicaba la rebaja generalizada para todos los consumidores.

Esto es mentira, dijo Rubio y el sabe que no hay nada más injusto que un impuesto cobrado a toda la población y el IVA castiga fundamentalmente a los que consumen y viven de su salario y no tienen de donde descontar, porque aquellos que tienen empresas descuentan el IVA, dijo Eduardo Rubio.

Una mentira más del gobierno, dijo el representante del Movimiento "26 de Marzo".

 

 

 

CRECE EL 26 EN LAS PIEDRAS EN

CONTACTO DIRECTO CON EL PUEBLO

La agrupación se instaló en la feria de los domingos y preparan una asamblea abierta con los feriantes para hablar de la realidad de la zona y sus reclamos

El puesto de los militantes con el diario La Juventud y los materiales de la Asamblea Popular y el 26 de Marzo se ubica en Espínola y Atanasio Sierra

MWSnap228.jpg

TODOS LOS miércoles a partir de las 18 horas en CX36 Radio Centenario se emite el espacio del Movimiento "26 de Marzo" del Departamento de Canelones. En el, militantes de distintas zonas del Departamento se refirieren a una variada temática que abarca distintos aspectos de la realidad política, económica y social referidas a Canelones.

Nubel Cuadra, de la capital departamental, Pablo Guerra de la ciudad de La Paz junto a Carlos Mendoza y Daniel Lima de Las Piedras son en las dos últimas semanas quienes han conducido el espacio.

El lunes próximo pasado y luego de finalizado el programa radial, los militantes del Movimiento "26 de Marzo" del Departamento de Canelones participaron en el acto convocado por la Asamblea Popular en solidaridad con la lucha del pueblo egipcio, que se realizó en Plaza Cagancha.

Al comienzo del espacio, Nubel Cuadra se refirió a los aumentos que comenzaron a regir desde el 1º de febrero, aumento en el precio de las tarifas de las empresas públicas. Los aumentos siempre llegan, dijo Cuadra, que se refirió fundamentalmente al costo de la electricidad.

Muchas veces las autoridades nos dicen que aumentan las tarifas por la crisis energética, pero cuando la energía sobra, las empresas están desbordando de agua, las tarifas nunca bajan.

Algo similar pasa con el precio de la carne, señaló el trabajador. Subió el precio varias veces cuando estaban faenando y exportando como nunca, y después volvió a subir porque con el tema de la seca, los animales se morían y los productores decían que necesitaban una ayuda y por eso aumentaban el precio de la carne, agregó Nubel Cuadra.

Por su parte Carlos Mendoza, trabajador metalúrgico y referente del 26 de Marzo en la ciudad de Las Piedras, manifestó su satisfacción por la jornada que protagonizó junto con sus compañeros el domingo en la feria de esa ciudad, más precisamente en la zona de la periferia, trasladada ahora a la calle Espínola por las autoridades municipales.

Allí, los representantes del Movimiento 26 de Marzo se reunieron con los feriantes y entregaron el ejemplar del diario La Juventud de ese día, en el que se publico un reportaje con sus opiniones y la realidad que viven, en las que se destacaba el malestar por el nuevo traslado de sus lugares de venta.

Creemos que fue una muy buena jornada, señaló Mendoza, los feriantes se sintieron identificados.

Quedó planteada una próxima asamblea abierta con todos ellos y estamos convencidos que nos equivocamos en el punto que elegimos para instalar el puesto de venta del diario La Juventud; estamos en el corazón de la feria en Espínola y Atanasio Sierra.

Resaltaron el apoyo recibido en la jornada por Julio Pérez, militante del 26 de la zona que nos apoyó con el equipo de audio pero además salió a recolectar firmas entre jubilados y pensionistas en la campaña por el aguinaldo, campaña de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas.

El contacto directo con la gente permite enterarse y recoger distintas experiencias de la gente en su vida cotidiana, en su relacionamiento social, sus luchas, sus sueños. Los militantes del 26, comentaron que el domingo en la feria de la ciudad de Las Piedras, tuvieron la oportunidad de conocer a Jorge, un herrero fabricante de juegos infantiles.

Nos mostró las fotos de lo que hace y son cosas muy lindas, señaló Pablo Guerra. Nos comentó que ante determinadas situaciones que estaban ocurriendo en el país y ante la situación en la que se encuentra mucha gente necesitada decidió construir un bote; 3 metros de manga, 1.50 de eslora.

El bote se lo llevó a Las Brujas. Pensamos en un principio que era un bote para pescar, pero no era para su satisfacción personal, dijo Guerra. El destino del bote, era para llevar a los chiquilines de su barrio, muchos de ellos afectados por el consumo de pasta base, los junta durante un par de días y por lo menos como el nos decía, les muestro que hay otro mundo, que otra vida es posible, les facilito que entren en contacto con la naturaleza.

Un trabajo muy bueno que hace este hombre, señalaron los militantes del Movimiento "26 de Marzo".

Es una idea muy buena, salida de un obrero, de un trabajador, afirmó Pablo Guerra. El domingo también participaron Mario Mesa, Aguilera, Sequeira y Roy, se están sumando más compañeros al trabajo, dijo Carlos Mendoza y su participación es muy importante.

También resaltaron el aporte de Ofelia, una jubilada de la Universidad de la República que se sumó activamente a la jornada del domingo en la feria de Las Piedras y finalmente saludaron a varios de los feriantes que recibieron la edición de La Juventud del domingo.

MWSnap227.jpg

 

 

PLAN DE VIVIENDAS SINDICALES 

¿Dónde está la dignidad de esta propuesta?

 

 

HOY QUEREMOS hablar del tema de la vivienda y justamente nos llegó un material que nos vino del Pit-Cnt, el material está relacionado con el Plan de Viviendas Sindicales, señaló Carlos Mendoza, trabajador metalúrgico.

El material señala que "es un plan de vivienda dirigido a los trabajadores estos accederán a una vivienda digna con un sistema constructivo alternativo es decir que no serán de ladrillos con son en la construcción tradicional sino que serán pre fabricadas. Estas viviendas son de rápida construcción, se estima entre 40 y

50 días por unidad por lo cual una cooperativa estaría en un plazo de seis meses. Para acceder al plan no es necesario un ahorro previo, solo se abona lo que corresponde a los gastos de pre obra, unas 10 Unidades Reajustables.

Otro rasgo importante de este nuevo plan es el bajo costo de la cuota.

Se estima que el monto ascenderá alrededor de los $ 3.000"…

"Las viviendas son de paneles de concreto fibrado y poliestireno expandido, techos de chapas pintadas , a dos aguas, cielo raso de placas de yeso y madera con el correspondiente aislamiento, cerchas de acero aluminio y madera, aberturas de aluminio".

Los militantes del 26 de Marzo de Canelones dieron distintos aspectos reglamentarios que deberán cumplir aquellos trabajadores o grupos de trabajadores que se sumen a la iniciativa.

Agregaron que la financiación de las viviendas rondará entre 20 y 25 años y el tope de ingresos por núcleo familiar será de $32.000.

La cuota mensual será de unos 7.000 UR - unos $ 30.000. El capital destinado para cada vivienda se estima que rondará unas 1.000 UR unos 25.000 dólares.

Al respecto Carlos Mendoza, como trabajador metalúrgico,dijo que se referiría a las cifras de las que se informan en el documento, tomando como base el salario de un trabajador metalúrgico.

Se habla de 25 mil dólares por vivienda, de 3.000 pesos por mes o sea hablamos de 12 cuotas anuales lo que da 36.000 pesos. Esto por 25 años nos da 900 mil pesos.

Suponete un peón que gana $ 76,21 por hora, y el 50% de los compañeros ganan esa plata.

Trabajando 200 horas mensuales hace un total de $ 15.242 en bruto. A esto le restamos 15% del BPS, 6% para la salud, estamos hablando de un 21%, o sea una quita de $3.200 de total.

A esto hay que sumarle los gastos fijos que le vamos a poner $ 800 para no subir mucho, el costo del boleto diario, $ 1850 si vive y trabaja en Montevideo, eso se resta y le va quedando $ 7.000 en el bolsillo para los 30 días del mes.

Esto es lo que le queda en el bolsillo, con esa cuota de $ 3000 mensuales para la vivienda. Mendoza agregó que con la financiación cada vivienda andará por los 45.000 dólares.

Cuestionó lo referente a la elección del terreno donde se construirán las viviendas, elección en la que no participarán para nada los propios trabajadores. Al referirse a la calidad de la vivienda preguntó quién ha comprobado la calidad y la seguridad de las mismas. Muchos se van a enojar conmigo por lo que voy a preguntar, pero ¿cuál es la dignidad de estás viviendas?, preguntó Carlos Mendoza.

Muchos me van a decir "es lo que hay", pero esto es lo que está acostumbrado a decir este gobierno, afirmó Mendoza.

Además, ¿cuál es la solución económica para el trabajador?, preguntó.

 

 

REBAJA DEL IVA DEL GOBIERNO NO DISTRIBUYE ES UNA MENTIRA

EXONERAR A QUIENES TIENEN TARJETA SOCIAL Y

ELIMINAR EL IVA EN LAS TARIFAS PÚBLICAS PARA

QUIENES TENGAN INGRESOS DE HASTA $10.000

 

LA PROPUESTA de Mujica de rebajar dos puntos del IVA (Impuesto al Valor Agregado) a las familias más sumergidas es vergonzosa, solo puede esperarse de un gobierno que anunció una partida especial por única vez de 247 pesos a los beneficiarios de la tarjeta social y al mismo tiempo, el pago por adelantado de la deuda de 315 millones de dólares al BID. MWSnap229.jpg

Si el gobierno quiere realmente distribuir, que exonere del pago de IVA a esas 80.800 tarjetas activas que hay y elimine el IVA a las tarifas de UTE, OSE y Antel y a las multas y recargos a quienes tengan ingresos de hasta 10.000 pesos.

El presidente José Mujica anunció este miércoles que la rebaja del IVA, una de las banderas de la campaña del gobierno de Mujica será "personalizada" para "favorecer" más a los pobres por lo tanto no habría una reducción del 22% al 20% generalizada, ya que según opinó eso beneficiaría fundamentalmente a los sectores de mayor ingreso y no a los más sumergidos.

La rebaja de dos puntos de IVA, fue uno de los compromisos asumidos por el Frente Amplio en su campaña electoral de 2009, que lo llevó a mantener en sus manos el gobierno nacional.

La rebaja del IVA va a ser personalizada, anunció el presidente de la República (si es que nadie sale a enmendarlo o aclarar lo que quiso decir pero no dijo). "Eso va a ser distinto.

Va a ser personalizado", dijo Mujica."Sacamos cuentas.

Bajamos como 260 millones de dólares y si lo dejamos así, para los pobres van apenas 20 millones de dólares", pero "Es al revés", de ahí que plantee hacer una devolución del IVA a los sectores que son beneficiarios de la tarjeta social que entrega el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). MWSnap230.jpg

Qué significaría eso, que los beneficiarios de la rebaja de 2 puntos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se limitaría a la población que recibe esa ayuda del MIDES. Hay a fin de diciembre 80.735 tarjetas activas, más allá que se diga que son 200 mil beneficiarios.

Las tarjetas tienen distintos valores, las cargas habituales (mensuales vale aclarar) son: para los hogares que cuentan con un niño menor de 18 años o una mujer embarazada, $ 523 con dos niños $ 793; con tres niños $ 1009; y con cuatro o más $ 1406. Recordamos que a fines de año el gobierno tuvo la "generosidad" de darle una partida especial y por única vez de $247 , por tarjeta.

Lo peor además es que lo anunció en el mismo momento en que dijo que pagaría por adelantado la deuda al BID de 315 millones de dólares.

En diciembre el gobierno anunció además que "a partir de enero de 2011 se incrementará al doble el monto en las 15.000 tarjetas de los hogares que se encuentran en peores situaciones" pero no explica a que se refiere con "peores situaciones", si a un hogar con cuatro o más hijos (no importa si son 8 ó 10, el tope de la tarjeta es de 1406) y recibe 1406, o al que recibe 523 o a cualquiera de las otras dos opciones..

Pero, volviendo al tema del IVA, si se quiere hacer justicia, lo lógico sería que estas personas NO PAGARAN IVA en ninguna de sus compras, pero no son sólo estos hogares los que deberían ser beneficiados si bien no por una exoneración si por una rebaja del IVA, no solo en los productos de la canasta básica sino en las tarifas de los servicios públicos, y en lo que es el fraude mayor del gobierno uruguayo, en el cobro del IVA a multas y recargos para todos los hogares que perciban ingresos menos por ejemplo a $10.000 para poner un monto que no sea exagerado. Quiere el gobierno nacional y su partido el Frente Amplio realmente distribuir, quieren realmente actuar con justicia, pueden hacerlo, solo hace falta voluntad política. Pero el gobierno no lo hará, ¿por qué? porque tiene que pagar la deuda externa y los recursos deben de salir del bolsillo de los uruguayos ya que ha dado exoneraciones de todo tipo a las multinacionales, a los grandes comercios y los grandes empresarios. Para el pueblo solo queda la limosna.


María Lamanna

 

BARRIL SIN FONDO

El gobierno sigue endeudándose para pagar la deuda

 

EL GOBIERNO resolvió aumentar las emisiones de deuda para este año, en 300 millones de dólares más. Una nota publicada en El País.com del martes 2 de febrero, basado en el Reporte de Deuda trimestral de la Unidad de Gestión de Deuda del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) divulgado el 1º, el gobierno deberá hacer frente a pagos de deuda por US$ 2.244 millones este año entre intereses y amortizaciones.

Según el informe, se contará con un superávit fiscal primario (antes del pago de deuda) de US$ 489 millones, desembolsos de organismos multilaterales por US$ 250 millones (préstamos que generan deuda), y otros recursos por US$ 120 millones y emisiones de títulos de deuda por US$ 1.700 millones.

En octubre pasado (reporte inmediato anterior) estimaba básicamente cifras similares en los tres primeros pero en el caso de emisiones preveía que fueran por US$ 1.400 millones para 2011.

Según la publicación mencionada la mayor emisión de título responde a que la previsión de los pagos de deuda para 2011 aumentó en US$ 106 millones de octubre a enero y a que el MEF prevé acumular más reservas (de US$ 99 millones que estimaba en octubre a US$ 314 millones ahora).

De los US$ 1.700 millones a emitir este año, el gobierno ya colocó el equivalente a US$ 1.256 millones en Notas del Tesoro en pesos nominales y Unidades Indexadas (UI) a la inflación.

Eso formó parte de una operativa por la que los tenedores de deuda del Banco Central (BCU) entregaron títulos de la autoridad monetaria por el equivalente a US$ 1.121 millones y se quedaron con las Notas del Tesoro.

De esa manera, se rescató deuda del BCU por parte del gobierno central.

El Central acumulaba reservas en dólares como parte de su intervención en el mercado de cambios, pero no tenía formas de utilizarlas porque no emite deuda en dólares sino en pesos y UI.

Entonces, con la operativa Economía "le rescató" parte de esa deuda (US$ 1.121 millones) y a cambio recibió reservas del Central por ese monto. Esta operativa a la larga genera un déficit para fiscal y aumenta el endeudamiento del país. La nota dice que la cancelación anticipada, a fines de 2010, de deuda contraída con el BID por US$ 315 millones, generó un "ahorro" de US$ 7,2 millones, si se compara el costo de esa deuda con el que se tendría para financiarse en los mercados, señaló la Unidad de Deuda.

Además, se recompró deuda por US$ 170 millones en 2010. Pero ese ahorro se hizo a costa de comprimir salarios y jubilaciones, así como partidas para la educación, la vivienda, y planes sociales reales.

 

MWSnap231.jpg

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Leer más

Uruguay: ANCAP, SUBA DE PRECIO QUE CAE EN SACO ROTO

4 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

LOS SIEMPRE DEFICITARIOS NEGOCIOS DEL ENTE

ANCAP, SUBA DE PRECIO

QUE CAE EN SACO ROTO

 

En las últimas horas, ANCAP pidió un nuevo aumento del precio de los combustibles, sosteniendo que con el aumento del precio internacional del petróleo en caso de que el barril llegue a 100 dólares perdería U$S10 millones por embarque.

Afirman que el aumento del 6.5% fue insuficiente y que "con las tarifas del combustible no se puede controlar la inflación".

Ancap perdió $ 5.758 millones en el 2010,unos 300 millones de dólares, ¿en qué?, en mala gestión como la reforma interna que aumentó gerentes y cargos de confianza y sobre todo en financiar ALUR, un negocio que sigue dando pérdidas, como lo reconoce la resolución de directorio que publicamos hoy en página 2, de fines de diciembre y firmada por Raúl Sendic, que demuestra también que ALUR (y por lo tanto ANCAP) siguen endeudándose.

Por la misma se resuelve "Garantizar mediante fianza a favor del Banco Santander los préstamos acordados o a acordarse por ALUR S.A. con dicho Banco, por hasta el monto de U$S 20.000.000", "Suscribir conjuntamente con ALUR S.A. uno o más vales a favor del Banco HSBC por la suma de hasta U$S 6.000.000" y "Garantizar mediante fianza o vale a favor de RENMAX Sociedad de Bolsa los préstamos acordados o a acordarse por ALUR S.A. con dicha sociedad, por hasta el monto de U$S 1.000.000 (de dólares en todos los casos).

ANCAP tiene además una enorme deuda con Venezuela que debe pagar sí o si.

MWSnap224.jpg

ANCAP

Aumento de tarifas, pérdidas y los fondos para Alur

 

MWSnap226.jpgANCAP QUIERE aumentar el precio de los combustibles porque aduce pérdidas por el aumento del crudo, pero las pérdidas de ANCAP no están en eso sino en

1) el seguro que firmó Sendic y

2) el dinero que le viene traspasando a ALUR. Recordamos que ANCAP tuvo $ 5.758 millones de pérdidas en 2010, esto es $ 4.004 millones más que lo registrado en 2009.

Que gran parte de ellas tienen que ver con el dinero que viene metiendo en ALUR y que como se verá del documento que publicamos a continuación le sigue dando. ALUR sigue sin dar ganancias. Resolución de DIRECTORIO de Fecha 29 de diciembre de 2010 , firmada por Sendic y Tato, Presidente y Sec.Gral.del Ancap respectivamente y en lo medular dice:

 

VISTO: La nota de fecha 15 de diciembre de 2010, presentada por ALUR S.A. con fecha 23/12/2010, (..), en la cual solicita que ANCAP otorgue un fianza a favor del Banco Santander por la suma de U$S 20.000.000 (veinte millones de dólares americanos) con firma de un vale en el Banco HSBC por la suma de U$S 6.000.000 (seis millones de dólares estadounidenses billetes) y otorgue fianza a favor de RENMAX sociedad de Bolsa por la suma de U$S 1.000.000 (..). RESULTANDO:

I) Que ALUR S.A. está procurando el financiamiento a través de líneas de crédito con entidades financieras.

II) Que ALUR S.A. solicita dichas fianzas mencionando la necesidad de fondos con destino a capital de giro con foco en los planes de mejora de gestión e inversiones en el área agrícola e industrial y la necesidad de cubrir déficits operativos.

 

CONSIDERANDO:

I) Que los resultados esperados de la operación del negocio no son aún suficientes para enfrentar obligaciones emanadas de la operación.

II) Que ALUR S.A. espera que los planes en marcha o previstos sean suficientes para generar los necesarios flujos de fondos a partir de los próximos dos a tres años.

III) Que ALUR S.A. se encuentra negociando nuevo financiamiento con entidades internacionales, presentando los nuevos proyectos de inversión de largo plazo.

IV) Que ANCAP ya es fiador solidario de ALUR S.A. ante instituciones de plaza. ATENTO: A lo expuesto, EL DIRECTORIO RESUELVE:

1º) (…).

2º) Garantizar mediante fianza a favor del Banco Santander los préstamos acordados o a acordarse por ALUR S.A. con dicho Banco, por hasta el monto de U$S 20.000.000 (..) en sustitución de la fianza aprobada por Resolución de Presidencia Urgente de fecha 10 de noviembre de 2009, (….)

3º) Suscribir conjuntamente con ALUR S.A. uno o más vales a favor del Banco HSBC por la suma de hasta U$S 6.000.000 (..).

4º) Garantizar mediante fianza o vale a favor de RENMAX Sociedad de Bolsa los préstamos acordados o a acordarse por ALUR S.A. con dicha sociedad, por hasta el monto de U$S 1.000.000 (..).

5°) Instruir a los representantes de ANCAP en el Directorio de la sociedad para que dispongan la redefinición del Plan de Negocios de la sociedad e instrumenten un Plan de Financiamiento estructural que se acompase con los Flujos de Fondos esperados.

 

Editorial la Juventud

 

Otra perla del gobierno

Educación Pública en picada

En los últimos días se va marcando una tendencia para tomar temas que tienen alta sensibilidad social, para que en el fondo todo siga sin alteraciones importantes en el comportamiento político global del gobierno.

En varios temas ello viene sucediendo, y desde nuestro punto de vista la razón es evidente, por un lado el crecimiento del descontento de un importante sector social que va percibiendo que estamos transitando por un camino político y económico que significa "más de lo mismo".

Que la educación publica cae, no es necesario ser un especialista para darse cuenta de ello, y cuando calificadas personalidades e integrantes de la educación nacional han dicho algo sobre lo que habría que hacer para mejorarla sencillamente no se los ha tenido en cuenta y se ha tomado por el camino de los acuerdos con el BID, o los programas foráneos que nos traen como enlatados de los país ricos para que sigamos teniendo más ignorancia y pobreza. Esta es la verdad que ha confirmado los pasos del Frente Amplio en su segundo gobierno nacional.

Ahora nuevamente la preocupación de los ministros y autoridades educativas, aumenta cuando aparecen cifras que hacen evidente el largo deterioro educativo y la pasmosa ineptitud del gobierno actual para fortalecer la enseñanza pública trascendiendo la retórica y el discurso dominante del pensamiento único.

Al gobierno uruguayo tiene que venir o algún enviado de las Naciones Unidas, para señalar que las cárceles están superpobladas, o un informe internacional para avisarnos que estamos muy mal en el MERCOSUR y también en los índices educativos de repetición y abandono de los jóvenes.

Es evidente, que por más que el gobierno se preocupe, ello obedece a causas que durante todo este tiempo se han pretendido olvidar, primero lo hizo la derecha tradicional y ahora lo hace el gobierno del FA que en el tema ha barrido la basura para debajo de la alfombra, postergando la necesidad de una educación moderna, independiente, pública y que garantice que todos los que tienen que ingresar a ella lo hagan con los mismos derechos y obligaciones.

La idea de Mujica del "capitalismo bueno", está fuera de tiempo y época, no puede redistribuir el ingreso haciendo crecer la deuda externa, y mucho menos repartiendo computadoras como Papá Noel, que se les ha mandado su socio Negroponte. Lo único cierto es que lo que crece es la deserción en secundaria, y suponemos que el analfabetismo también, gracias a los planes educativos que van imponiendo, las autoridades actuales.

En los últimos tiempos, se ha hecho una enorme propagando sobre los resultados educativos, lo cierto es que para los hijos de trabajadores y pobres resulta cada vez más difícil estudiar por razones económicas y también por la gran campaña que ha sufrido en su contra la educación pública, con una enorme complicidad de los dirigentes del Frente Amplio, que "se preocupan", cuando ven el desastre del que son también responsables, pero son incapaces de ponerle a la educación otro rumbo y crear entusiasmo entre el profesorado, los alumnos y la población para que el educador, de cualquier nivel educativo se constituya en algo valorado por la sociedad y en una autoridad ante el pueblo.

Con bajos salarios, y escasos niveles educativos no es posible que el país se desarrolle. Es necesario que los gobernantes den el ejemplo y también manden sus hijos a la educación pública. ¿Si no los mandan porqué será? Sencillamente porque no confían en ella. Y luego para justificarse provocan por los medios tormentas en un vaso de agua.

 

peruanas-trabajo.jpg

Caricatura Gervasio Umpierrez

 

Ver también:

EDUARDO RUBIO DENUNCIA ACUERDO DE MUJICA CON EMPRESA TUCUMANA

URUGUAY PRODUCTIVO Y ETANOL

DOS FRAUDES DEL PROGRESISMO 

 

 


Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy


Leer más

Amnistia Internacional pide firmas: han detenido al equipo de Amnistía Internacional en Egipto

4 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Necesitamos tu firma der
izq
  Foto noticia  
 
Hola Ivonne

Dos miembros del equipo de investigación de Amnistía Internacional han sido detenidos por la policía en El Cairo, después de que el edificio donde se encontraban fuera tomado por la policía militar esta mañana.

Nuestros compañeros han sido conducidos, junto con otros activistas de derechos humanos, a un lugar desconocido en El Cairo y aún no sabemos su paradero. Ya son miles las personas detenidas desde el comienzo de los disturbios, que se han cobrado centenares de muertos y heridos.

Las autoridades egipcias deberían concentrarse en garantizar el derecho de la población a manifestarse pacíficamente sin miedo a la violencia, en lugar de acosar y detener a activistas pro derechos humanos.

Ayer, el equipo de investigación de Amnistía Internacional en la zona dijo que la violencia desatada parecía en parte orquestada por las autoridades para sofocar las protestas multitudinarias que piden una reforma política profunda en Egipto tras 30 años de represión.

Por favor, firma aquí para que el Gobierno egipcio ponga fin a los ataques contra manifestantes pacíficos y garantice su protección. Y si tienes otros dos minutos, comparte este mensaje con todos tus conocidos.

En Amnistía Internacional seguiremos trabajando contrarreloj para que las autoridades egipcias pongan en libertad a nuestros compañeros y a todas las demás personas detenidas injustamente. Por favor, únete a Amnistía Internacional. Tu contribución, por pequeña que sea, es lo que nos permite actuar rápida  y eficazmente ante situaciones de abusos de derechos humanos como esta.


De todo corazón, gracias.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española

Leer más

Mendoza/Argentina: Difunden videos de torturas a presos

3 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Difunden videos de torturas a presos

(AW)Con imágenes contundentes, la Asociación para la Promoción y Protección de Derechos Humanos denunció  torturas en el penal de San Felipe de Mendoza. Tal como lo viene publicando esta Agencia en los diversos Balances (anti) carcelarios la tortura se práctica cotidianamente en todas las cárceles y lugares de encierro de la Argentina. Lo ocurrido en Mendoza no es la excepción sino la regla que incluye asesinatos impunes y humillaciones cotidianas a familiares perpetrados por hombres al servicio del Estado nacional y, claro está, también de los provinciales. El genocidio de los más pobres en el encierro, lento pero implacable, es una política de Estado en los actuales campos de concentración de la Argentina. Uno de los videos muestra a dos "valientes" penitenciarios pegarle a un pibe menor de edad esposado y arrodillado en el piso, probablemente con costillas fracturadas, quién grita: "¡ya está!", "¡ya está!", frente al ensañamiento que no cesa.
A la vez, todos los crímenes cometidos, por caso, en las cárceles federales durante la gestión de Alejandro Marambio Avaría al frente del Servicio Penitenciario Federal, fueron premiados con su ascenso a subsecretario de Asuntos Penitenciarios a pesar de todas las denuncias e impugnaciones en su contra. Por su parte, en el comunicado de la Asociación de Familiares de Detenidos en Cárceles Federales y del Cepoc, que publicamos más abajo, se detallan prácticas  de los hombres del SPF, dirigidos por el gobierno campeón verbal de la defensa de los derechos humanos encabezado por Cristina Kirchner, cuando descollan en pulverizar la entidad humana de los más vulnerables. Causa ira sufrir semejantes crímenes y  al mismo tiempo escuchar en boca de los chacales discursos confeccionados por "Heidi". Provoca indignación que casi todos los partidos políticos miren para otro lado porque el tema es "piantavotos". Y genera repugnancia cuando organismos que debieran defender los derechos humanos silencian la masacre a cambio de prebendas. Esta es la verdad de lo que ocurre en la Argentina. Lo que sucede en Venus lo informan Clarín o 6,7 u 8 alcahuetes, entre muchos otros. Ver Videos: http://www.losandes.com.ar/notas/2011/2/2/difunden-videos-torturas-presos-mendoza-548386.asp
                                                    Oscar Castelnovo 

 

 


 

 

Paliza a un preso

 
Golpes en la celda

 


En total hay tres videos, tomados en distintos meses de 2010, que demuestran el feroz maltrato de uniformados hacia internos. En uno de septiembre se puede observar que al menos cinco funcionarios penitenciarios dentro del Complejo San Felipe practicando peleas con guantes de boxeo.
En otro, de diciembre, se ve que dos funcionarios penitenciarios arremeten con golpes de puños y patadas contra un interno mientras otro filma la "acción".
En el audio pueden escucharse las exclamaciones de sufrimiento que emite el interno indefenso, ante los golpes que recibe, en zona abdominal y en sus piernas.
Un tercer video muestra a cinco funcionarios penitenciarios que mantienen a un interno, de identidad todavía desconocida, arrodillado sobre el piso esposado y maniatado a una ventana del pabellón, estirando hacia arriba sus brazos en sentido contrario a su flexión natural.
"Con este escenario tortuoso los funcionarios penitenciarios le dan golpes de puños y patadas al interno ensañándose sobre las costillas, las que según la queja del interno las tendría fracturada.
Además, los funcionarios le preguntan dónde le duele y, así, castigarlo en ese sitio", dice la denuncia. En las imágenes también se registra que ante la solicitud de un interno para encender un cigarrillo, personal penitenciario emplea un elemento que arroja fuego contra la mirilla de la celda.
"Los penitenciarios filman esta situación jactándose del trato que le brindan con burlas alusivas", afirma la denuncia.
Diego Lavado, el abogado de la organización que realizó la denuncia, dijo que el teléfono celular le fue entregado por personas que lo encontraron tirado en cercanías del penal y que al revisarlo encontraron los videos.
El letrado explicó que si bien las imágenes están fechadas en mayo y julio de 2010, no tiene la seguridad de que los maltratos hayan ocurrido en esa época porque podría estar mal el calendario del teléfono.
"Además, cuando los presos vieron hoy las imágenes por televisión, me mandaron un mensaje de texto que dice que el que está siendo golpeado en el piso todavía está mal, así que informé de esto al fiscal y al ministro de Gobierno", señaló.
Para determinar cuándo ocurrieron los hechos y quién es el dueño del teléfono, el abogado pidió al fiscal que se realicen peritajes en la memoria del aparato.

 

                                                                           Fuente: Diario Los Andes
    
     AGENCIA DE COMUNICACIÓN  RODOLFO WALSH

   #####################=======<>=======#######################

Leer más

Ninguna vida es ilegal. Solidaridad activa con la lucha de los 300 inmigrantes obreros de Atenas

3 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Huelga de Hambre. Obreros griegos, hermanos nuestros. Pedimos vuestra ayuda.

Desde el lunes pasado, 25 de enero, en el centro de Atenas, y concretamente en la Facultad de Derecho (calle Sólonos) ha empezado una huelga de hambre de 250 inmigrantes obreros. Simultáneamene, en la Casa del Pueblo de Tesalónica, otros 50 inmigrantes obreros reivindican lo obvio: legalización incondicional de todos los inmigrantes que viven y trabajan en Grecia.

Desde las primeras horas de esa coordinada y masiva huelga de hambre, el Estado muestra su pánico ante esa autoorganizada -y sin precedentes- lucha social. Unidos los lacayos gubernamentales, los chivatos de los media masivos y fascistas de todo tipo y colores, piden el desalojo del edificio de la Facultad de Derecho, amenazando con la violación del asilo académico, con la invasión de las fuerzas de represión de la Junta Democrática.  La guerra sucia comunicativa por parte de la propaganda estatal es más vulgar que nunca: Mientras 300 luchadores inmigrantes arriesgan sus propias vidas, reclamando igualdad social y justicia, así como la igualdad de obligaciones y derechos con los griegos, los lacayos de la autoridad hablan de “legitimidad estatal” y amenazan con la violación del asilo académico. Son ellos mismos los que son responsables de la degradación y la pobreza del pueblo griego, son los que enviaron sus ejércitos de ocupación a las tierras de origen de millones de inmigrantes-regugiados. Finalmente, son los que promueven el “divide y vencerás”, el imparable “canibalismo social”, los que levantan el muro de vergüenza en la provincia de Evro (frontera con Turquía) y los responsables de miles de asesinatos silenciosos en las fronteras del sureste de la Unión Europea.

En estos momentos críticos, cuando el Estado intenta legalizar, ante los ojos de la “opinión pública”, una invasión al estilo militar contra los 300 huelguistas de hambre, es necesaria la máxima posible difusión de la verdad, así como la activación de todos los medios de contrainformación de los movimientos sociales a nivel internacional, para disuadir lo que están pretendiendo.

Hacemos un llamamiento a todos los grupos y colectivos, a todas las redes, que apoyen, con los medios que cada uno posea, la lucha solidaria con los inmigrantes. Por la leglización incondicional de todos y por la resistencia contra el monstruoso mecanismo estatal griego, que está difamando lestacausa justa y está organizando su represión violenta.

¡La lucha de los 300 huelgistas, es nuestra lucha también!

¡La solidaridad es nuestra arma!

contrainfo.espiv.net

blogs sobre la huelga: hungerstrike300.espivblogs.netallilmap.wordpress.com

 


Support the Striking Migrant Workers of Greece
APOYO A TRABAJADORES INMIGRANTES EN GRECIA
http://www.ipetitions.com/petition/supportthestrikingmigrantworkersofgreece/
Leer más

Mallorca: PEL TRIOMF DE LES REVOLTES DEL MAGREB! QUE NINGÚ S'ADJUDIQUI LES VICTÒRIES!

3 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

PEL TRIOMF DE LES REVOLTES DEL MAGREB!
QUE NINGÚ S'ADJUDIQUI LES VICTÒRIES!
 1294585202_0.jpg
Reclamam el final dels llargs processos històrics, emparats i propiciats per Occident, al nord d'Àfrica, de marcat tarannà antisocial, violents, antidemocràtics i en el qual la pobresa s'ha estès en benefici d'una èlit fidel i submisa a interessos foranis.
  
Concentració el divendres 4 de febrer, a la Delegació de Govern a les 19h en solidaritat amb el poble saharauí, que realitzen una protesta per l'extraditació dels saharauis i posteriorment, a les 20h també a Delegació de Govern, concentració en solidaritat amb les revoltes del Magreb.
  
Demostrem el nostre suport als pobles tunisià i egipci i a la resta de països àrabs que s'estan aixecant i a les seves revoltes,
anem tots i totes a la concentració a la Delegació de Govern (constitució, 4) a les 19h del divendres 4 de febrer de 2011.
Les dictadures segueixen impunes, la lluita continua!
  
Neocolonialismo. Control de África
Washington ante la cólera del pueblo tunecino
por Thierry Meyssan
  
Beautiful vido of Egypt's protest.

  

Separador
traducción del catalán al español
POR TRIUNFO DE LAS REVUELTAS DEL MAGREB!
QUE NADIE adjudican las VICTORIAS!
 
Reclamamos el fin de los largos procesos históricos, amparados y propiciados por Occidente, en el norte de África, de marcado talante antisocial, violentos, antidemocráticos y en el que la pobreza se ha extendido en beneficio de una élite fiel y sumisa a intereses foráneos .
  
Concentración el viernes 4 de febrero, a la Delegación de Gobierno a las 19h en solidaridad con el pueblo saharaui, que realizan una protesta por la extradición de los saharauis y posteriormente, a las 20h también a Delegación de Gobierno, concentración en solidaridad con las revueltas del Magreb.
  
Demostramos nuestro apoyo a los pueblos tunecino y egipcio y al resto de países árabes que se están levantando ya sus revueltas,
vamos todos y todas a la concentración en la Delegación de Gobierno (constitución, 4) a las 19h del viernes 4 de febrero de 2011.
Las dictaduras siguen impunes, la lucha continúa!
 
Leer más

Dios salve al Rey, a la Reina, al Presidente y sus gobiernos fascistas!!!

3 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Sàtira

Dios salve al Rey, a la Reina, al Presidente y sus gobiernos fascistas!!!

Revueltas en Túnez, Egipto… ¿Qué estás esperando España, Grecia, Francia, Inglaterra, México, Colombia, Honduras, Perú, Chile, etc.? ¡¡¡Abajo las Democracias Burguesas!!! ¡¡¡Abajo las Monarquías europeas!!!


 

Dios salve al Rey Juan Carlos y su Reina Sofía (España); Dios salve a la Reina Isabel (inglaterra) y su podrida monarquía; Dios salve al presidente Felipe Calderón (México); Dios salve al presidente Juan Manuel Santos (Colombia); Dios salve al presidente Alan García (Perú); Dios salve al presidente Sebastián Piñera (Chile); Dios salve a Nicolás Sarkozy (Francia)… y sus regimenes fascistas.

Es que… ¿aún no te has dado cuenta? Te han convertido en un patético idiota, en una bomba H en potencia: un consumista endeudado hasta el cuello, un lector de basura, un televidente idiotizado, un ser sin pensamiento propio que repite todo lo que ELLOS quieren que repitas, te han convertido en un pobre alcohólico y drogadicto, en un obediente ciudadano, en un cibernauta que persigue las mismas estupideces para autosatisfacer su ego…,

Dios salve al Rey, a la Reina o al presidente fascista de turno. Ellos no son seres humanos, entiéndelo. No hay futuro en nuestro maldito país. Así no. No hay futuro ni en los sueños de nuestro maldito país. Entonces ¿qué es estás esperando?

¿Aún no estás cansado de que los que supuestamente nos representan en las cámaras del senado y diputados, tranquilamente sigan lucrando con el sudor del pueblo y obteniendo sueldos mensuales que a duras penas podrías obtener en todo un año? -¿Estás cansado de estos gobiernos de mierda, pero no estás cansado de seguir vendiendo tu fuerza de trabajo por un miserable salario? ¿Estás cansado de estos miserables gobiernos pero no estás cansado de entregar más de 10 horas de trabajo? ¿Estás cansado de estos fascistas gobiernos pero no estás cansado de que la banca privada te robe por medio de fuertes intereses? ¿Estás cansado de estos gobiernos pero aún no te has cansado de que la empresa privada intervenga los alimentos que consumes en beneficio de sus bolsillos y en desmedro de nuestra salud?- ¿Te cansaste de comprar la lotería, sabiendo siempre que nunca ganarías, siendo tu estúpida terquedad y “esperanza” la que te animaban siempre a comprarla una y otra vez? ¿Te cansaste de subirte una y otra vez, obligadamente, al tren de la tecnología y a contribuir con la velocidad ascendente de esta máquina maldita? ¿Te cansaste de subir a la montaña rusa de la inflación? ¿Te cansaste de escuchar sus estúpidas justificaciones para subir los precios de tal y tal cosa? ¿Te cansaste de ver cómo los recursos naturales de nuestro país son explotados por la empresa privada extranjera y las mayores utilidades sacadas de nuestro país? ¿Te cansaste de escuchar que los que luchan por sus derechos son unos “comunistas” y si agarran las armas son unos “terroristas”? ¿Te cansaste de ser un pobre idiota?

¡¡¡Derribemos estas democracias burguesas; derribemos estas monarquías fuera de lugar… y en pleno siglo XXI!!! Ya es mucho ¿no crees? ¿Cuánto tiempo debemos soportar sus regímenes corruptos, su nepotismo, las injusticias contra nuestro pueblo? ¿Cuánto tiempo debemos soportar el desfile de castas políticas y militares dentro de los órganos de poder? ¿No estás organizado? Eso qué importa, ya lo puedes ver: Túnez, Egipto… Sólo habríamos de necesitar un nuevo “Mohamed Buazizi”; luego twitter y facebook, junto a nuestros celulares, habrían de hacer el resto. ¿Cuántos “Mohamed Buazizi” hemos tenido en nuestro país? ¿Cuántos suicidios se producen al año por tener una vida de mierda? ¿Ninguno? ¿Cuántos en Latinoamérica año a año han sentido la impotencia de un “Mohamed Buazizi”? ¿Te gustaría ser nuestro mártir? Serías el “primero”. Es tan fácil como bañarte en combustible y prenderte fuego… Qué, ¿tienes miedo? ¿Tienes miedo a perder tu patética vida? ¿Tienes miedo a no disfrutar más de tu patética vida? ¿Tienes miedo a no usar más ese puto auto, esos pantalones y esas zapatillas de “marca” que tanto hacen elevar tu “status”? ¿Tienes miedo a dejar de jugar al famoso “mete-saca”?

Aprovechemos ahora. Ya escuchaste al flamante premio Nóbel de la Paz, Barack Obama. Está con los que están en las calles en el Magreb, así lo ha dado a entender. Sus palabras deberían llenarnos de ánimo para nosotros también tener nuestro día de furia. Con esa postura, imposible que nuestros gobernantes nos corten las comunicaciones y saque a los militares a las calles. Estamos en “DEMOCRACIA” ¿no?

Que no te digan lo que quieres, que no te digan lo que necesitas. Es tan sencillo como esto: aquí no hay futuro para ti. Tengamos nuestro día de furia. Llenemos las calles de consignas: ¡¡¡Abajo la monarquía!!! ¡¡¡Abajo la Democracia Burguesa!!! ¡¡¡Basta Ya!!!

Digámosles hoy de que dejamos de ser estúpidos; que hoy hemos abierto los ojos; que nos cansamos de oír sus mentiras; que nos cansamos de escuchar sus promesas mecánicas; que nos cansamos de aceptar lo que obligadamente debíamos de aceptar; que nos cansamos de ir a votar como imbéciles para volver a vivir la misma estupidez de siempre en esta democracia burguesa… ¿Realmente te cansaste de ser un imbécil? Pero contéstame con la verdad.

 

Por Níkolas Stolpkin

Tomado de Stolpkin.net

Leer más