Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: Asi es una papa!

2 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

LOS PARTIDOS ORGANIZAN ACTOS, PAGAN SUELDOS Y REMODELAN EDIFICIOS CON APORTES MENSUALES DEL ESTADO, "UNA GRAN AYUDA" PARA QUE FUNCIONEN

Publicado en Semanario Búsqueda  jueves 27 de enero de 2011

 Imagen.jpg

 Organizar un acto proselitista o salir a hacer pintadas en los muros de la ciudad, remodelar viejas sedes partidarias que cargan con décadas de deterioro sobre sus paredes, contratar profesionales y estudios de opinión publica, celebrar actos conmemorativos o elecciones juveniles o simplemente ahorrar para tiempos peores. Haya o no elecciones nacionales, todos los años los partidos políticos tienen que rascar el fondo de la alcancía para llevar adelante actividades que los mantienen funcionando.

 Desde hace casi dos años los ciudadanos contribuyen con su dinero a fortalecer las arcas de los partidos políticos: cada mes el Estado les entrega a cada uno de ellos una suma de entre 1.500 y 40.000 dólares que sus autoridades agradecen porque les permite contar con una "holgura mayor", sostener "presupuestos altos" y hasta contribuir con el mero "funcionamiento" de esas organizaciones en disputa del poder.

 El 11 de mayo del 2009 fue promulgada la ley de Partidos Políticos, que declaro "de interés nacional para el afianzamiento del sistema democrático republicano la existencia de partidos políticos y su libre funcionamiento".

 Desde antes de que se aprobara esa ley los partidos políticos contaban con aportes financieros en ocasión de las elecciones. Para los gastos de una elección nacional el Estado contribuye con 87 unidades indexadas ($2,1460 cada una al valor actual) por cada voto valido emitido en favor de las candidaturas presidenciales y con 10 unidades indexadas en el caso de la segunda vuelta. En las elecciones departamentales y en las internas el Estado aporta 13 unidades indexadas por cada voto valido emitido a favor de una candidatura.

 La novedad de la ley es el "financiamiento publico permanente". Según él articulo 39 de la norma "el Estado aportara a los partidos políticos con representación parlamentaria una partida anual equivalente al valor de 4 unidades indexadas por cada voto obtenido en la ultima elección nacional". Esa contribución "se hará efectiva a través del Poder Legislativo en doce cuotas mensuales, iguales y consecutivas, estimadas en unidades indexadas".

 La ley dispone que cada partido distribuirá ese dinero entre los sectores y listas, "dejando para el funcionamiento del partido político un  monto que nunca podrá ser inferior al 20%".

 . Una ayuda muy grande". El Frente Amplio recibe cada mes unos U$S 40.000 por  haber  obtenido casi la mitad de los votos validos en la elección de octubre del 2009. Tras una negociación la coalición de izquierda decidió que el 30% de ese dinero va al Frente Amplio, explico a Búsqueda el secretario de Finanzas frenteamplista, Nelson Macedo. El resto se divide entre todos los sectores –tengan representación parlamentaria o no- en proporción a la cantidad de votos que obtuvieron en la elección.

 "Viene bien la ayuda para mantener un presupuesto alto. Cualquier actividad en la calle tiene un costo alto. Un acto cualquiera, con cartelería, amplificación y todo lo que requiere, no baja de U$S 25.000. Entonces ese dinero es una ayuda muy grande para todos los partidos", dijo Macedo.

 También el presidente del Directorio del Partido Nacional, el sanador Luis Alberto Lacalle,  destacó como "una gran novedad desde el punto de vista de la vida de los partidos" que existan recursos permanentes del Estado. Afirmo que les va a permitir "tener una holgura mayor para poder contratar encuestas, técnicos, y no siempre trabajar a tracción a sangre".

 El Partido Nacional, según informo el presidente de su Directorio, recibe cada mes cerca de U$S 22.000, "una cantidad importante".

 "Para nosotros que antes no teníamos mas que el aporte de los compañeros eso nos permite una cierta holgura", celebro.

 Con ese dinero los blancos financiaron las refacciones en la Casa del Partido Nacional, su sede central desde los años 30, ubicada frente a la Plaza Matriz. "Va a ser inaugurada ahora, al inicio del año político. Es una lindísima obra que le va a dar al partido  una sede acorde a su importancia, donde van estar todos los órganos del partido trabajando, dándole a esa casa mas vida, mas interacción", afirmo Lacalle.

 El ex presidente destacó que es "muy interesante" que en Uruguay se haya legislado a favor de las arcas de los partidos políticos, y menciono casos de otros países, como España. "Acá era solo en el periodo electoral, con lo cual se acentuaba  lo que siempre nombro como una característica defectuosa, que es mucha importancia  a lo electoral y poca al tiempo intermedio, entre elección y elección".

 La dirección del Partido Colorado recibe del estado poco más de U$S 10.000 por mes. De esa cifra, el 20%, unos U$S 3.000, se los queda el Comité Ejecutivo Nacional y el resto los reparte entre los sectores según el resultado electoral de octubre de 2010.

 Durante el periodo 2005-2010, los colorados tuvieron dificultades con sus finanzas debido a la escasa representación que lograron tras las elecciones de 2004. Ahora la situación cambió, aunque están "muy justos y no hay un gran sobrante", según explico el prosecretario Max Sapolinsky.

 Los 17 diputados, cinco senadores y los 19 representantes colorados en los organismos descentralizados y entes autónomos, aportan el 5% de su sueldo para las arcas partidarias. En tanto, el dinero que se recibe por la ley de partidos políticos les permite a los colorados pagar los gastos mensuales y a la vez afrontar erogaciones especiales.

 Sapolinsky explico que con ese dinero  el año pasado se encaro la reforma edilicia de la Casa del Partido Colorado ubicada en Martinez Trueba y San José, se pagaron los gastos de las actividades para celebrar los 25 años del retorno de la democracia y se dieron recursos para las elecciones juveniles  de diciembre de 2010. Para este año, dijo Sapolinsky, uno de los gastos extras previstos tiene que ver con la puesta en funcionamiento de la página web partidaria.

 El diputado Iván Posada  explico que el dinero que reciben mes a mes "contribuye al funcionamiento" del Partido Independiente (PI). Informo que además  de ese ingreso están las contribuciones  que provienen de los dirigentes con cargos públicos. El PI tiene dos diputados y tres representantes en organismos y servicios descentralizados.

 Además del gasto en la mejora en la sede, que alquilan, las erogaciones mayores se van en sueldos a funcionarios y en la logística para llevar adelante las reuniones de la Junta Federal o la Convención Nacional.

Leer más

Poemas rompiendo silencios: Un lugar de retiro, de Tony Guerrero: 2 de febrero

2 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 antonio-guerrero-2-febrero.JPG

 

Vea todos los poemas de Un lugar de retiro publicados en 
 



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje
http://cubacoraje.blogspot.com/

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/



¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

Leer más

Argentina: Comunidad Qom "La Primavera": Enlaces

2 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/

Argentina_Comunidad Qom "La Primavera": Llegan más hermanos desde Formosa!
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/02/01/argentina_comunidad-qom-la-primavera-llegan-mas-hermanos

Argentina_Pueblo Qom en Cosquin, en todos lados somos nosotros!
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/30/argentina_pueblo-qom-cosquin-todos-lados-somos-nosotros

Argentina_ Osvaldo Bayer: LLama a la solidaridad con el Pueblo originario Qom
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/29/argentina_-osvaldo-bayer-llama-la-solidaridad-con-pueblo

Arg_Formosa: Comunidad originaria QOM denuncia y reclama
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/29/http-comunidadlaprimavera-blogspot-com

Argentina_Formosa: Pueblo Originario Qom dice Basta Ya!
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/28/argentina_formosa-pueblo-originario-qom-dice-basta-ya

Argentina: Solidaridad sin fronteras con la Comunidad "La Primavera" del Pueblo Qom
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/28/argentina-solidaridad-sin-fronteras-con-comunidad-la

Argentina: Convocatoria a la solidaridad con la Resistencia Qom
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/21/argentina-convocatoria-la-solidaridad-con-resistencia-qom

Argentina_Pueblos Originarios: Comunidad Qom-tobas recibe solidaridad Wichí
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/27/argentina_pueblos-originarios-comunidad-qom-tobas-recibe-2

Argentina: Convocatoria a la Solidaridad con nuestros hermanos Qom
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/26/argentina-convocatoria-la-solidaridad-con-nuestros-hermanos

Argentina_Formosa: Pueblo Qom a dos meses de la Represión
http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2011/01/26/argentina-qom-tobas-dos-meses-la-represion

Comunicaciones, adhesiones:   alhuanavogoh@yahoo.com.ar

Indymedia Argentina:
http://argentina.indymedia.org/news/2011/01/769848.php

Ayudanos a difundir, muchas gracias!

http://picasaweb.google.com/lh/photo/gZ8fJhWnc7LBRQ6Q40p_QA?feat=directlink

http://vimeo.com/18861474

http://www.facebook.com/watch?v=176756145681266

http://es-la.facebook.com/video/video.php?v=176756145681266

http://www.youtube.com/v/vXs4IzFidd4

Red Latina Sin Fronteras

 

Leer más

Argelia: Convocan una gran manifestación para el 12 de febrero contra el Gobierno

2 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

argeliaLas movilizaciones laborales y las huelgas de los auxiliares médicos y de los profesores reflejan la agitación social que vive en estos días Argelia y anticipan la gran manifestación convocada para el próximo 12 de febrero por la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia.

Según el diario ‘El Watan’, próximo a la oposición, los hospitales están paralizados desde este martes a causa de la huelga de dos días convocada por el Sindicato Argelino de Auxiliares Médicos, a la que se han adherido cerca de 90.000 enfermeros. No se descarta una huelga generalizada del sector sanitario a partir del 8 de febrero.

A partir del 6 de febrero, los profesores se manifestarán ante la sede del Ministerio de Educación. Según los datos de la gobernación de Argel, el cuerpo de educadores del Estado agrupa a alrededor de 500.000 trabajadores y alrededor del 60 por ciento de ellos, según ‘El Watan’, han anunciado que participarán en la manifestación.

Estas son únicamente las dos movilizaciones más importantes previstas en los próximos días, a las que se unirán los trabajadores adjuntos de educación y los empleados municipales. Todas ellas, según el diario, irán acompañadas de sus respectivas manifestaciones ante los Ministerios implicados.

“Todas estas manifestaciones culminarán con la marcha del 12 de febrero convocada por la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia”, concluyó el rotativo argelino.


EP/ LibreRed.Net

Leer más

Jefe del Ejército chileno reconoce que integró la policía secreta de Pinochet

2 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Guillermo Castro, a la derecha

Guillermo Castro, a la derecha

Guillermo Castro reconoció haber integrado la disuelta policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Chile, Lorena Pizarro, pidió la remoción del jefe del Estado Mayor del Ejército, general Guillermo Castro, quien reconoció haber integrado la policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet.

En una declaración judicial prestada en el marco del secuestro y asesinato de 22 campesinos en la localidad de Paine, al sur de Santiago, perpetrado en octubre de 1973, Castro reconoció que fue agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

“Si en este país las Fuerzas Armadas fueran instituciones que toman distancia de la dictadura militar, jamás hubiesen permitido que ascendieran sujetos como estos”, declaró Pizarro a radio Cooperativa.

El actual “número dos” del Ejército contó que estuvo en la Escuela de Infantería de San Bernardo, cerca de Santiago, hasta fines de diciembre de 1973, y a principios de 1974 hizo un curso en Panamá.

Ayer, la Subsecretaría de Defensa cesó de sus funciones a tres asesores que participaron de la DINA y la CNI: Alejandro Romero Peragallo, José Pérez Manríquez y Orlando Carter.

La salida de estos funcionarios se produjo, según informó el Ministerio de Defensa, “conforme a la nueva política de personal” de la cartera dispuesta por el ministro Andrés Allamand.

No puede seguir en el cargo

La abogada de derechos humanos Pamela Pereira, dijo que “hace mucho tiempo que el Ejército debió haber tomado medidas. Estas son las consecuencias”.

Pereira aseguró que, de hecho, existe una lista de oficiales del Ejército que permanecen hasta hoy activos en la institución, y que desde 1973 participaron de organismos de seguridad durante el régimen militar.
La jurista dijo esperar un pronunciamiento de las Fuerzas Armadas y del Ejército al respecto. “Yo espero que el general Fuente-Alba tome las decisiones que correspondan para superar alguna vez estos problemas en el país. Ellos saben que es gente que no puede estar en las instituciones armadas”, sostuvo.


Radio del Sur/LibreRed.Net

Leer más

La suerte de Mubarak está echada

2 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

fidel45.jpgLa suerte de Mubarak está echada, y ya ni el apoyo de Estados Unidos podrá salvar su gobierno. En Egipto vive un pueblo inteligente, de gloriosa historia, que dejó su huella en la civilización humana. “Desde lo alto de estas pirámides 40 siglos os contemplan”, cuentan que exclamó Bonaparte en un momento de exaltación cuando la revolución de los enciclopedistas lo llevó a ese extraordinario cruce de civilizaciones.

Al finalizar la segunda Guerra Mundial, Egipto estaba bajo la brillante dirección de Abdel Nasser, quien junto a Jawaharlal Nehru, heredero de Mahatma Gandhi; Kwame Nkrumah, Ahmed Sékou Touré, líderes africanos que junto a Sukarno, presidente de la entonces recién liberada Indonesia, crearon el Movimiento de Países No Alineados e impulsaron la lucha por la independencia de las antiguas colonias. Los pueblos del sudeste asiático, el Medio Oriente y el África, como Egipto, Argelia, Siria, Líbano, Palestina, el Sahara Occidental, el Congo, Angola, Mozambique y otros, enfrascados en la lucha contra el colonialismo francés, inglés, belga y portugués con el respaldo de Estados Unidos, luchaban por la independencia con el apoyo de la URSS y de China.

A ese movimiento en marcha, se sumó Cuba tras el triunfo de nuestra Revolución.

En 1956 Gran Bretaña, Francia e Israel, atacaron por sorpresa a Egipto que había nacionalizado el Canal de Suez. La audaz y solidaria acción de la URSS, que incluso amenazó con el empleo de su cohetería estratégica, paralizó a los agresores.

La muerte de Abdel Nasser, el 28 de septiembre de 1970, significó un golpe irreparable para Egipto.

Estados Unidos no cesó de conspirar contra el mundo árabe, que concentra las mayores reservas petroleras del planeta.

No es necesario argumentar mucho, basta leer los despachos informativos de lo que inevitablemente está ocurriendo.

Veamos las noticias:

28 de enero

“(DPA) - Más de 100 000 egipcios salieron hoy a las calles para protestar contra el gobierno del presidente Hosni Mubarak, pese a la prohibición de manifestaciones emitida por las autoridades.”

“Los manifestantes incendiaron oficinas del Partido Democrático Nacional (PDN) de Mubarak y puestos de vigilancia policial, mientras en el centro de El Cairo lanzaron piedras a la policía cuando ésta intentó dispersarlos con gases lacrimógenos y balas de goma.”

“El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió hoy con una comisión de especialistas para asesorarse sobre la situación, al tiempo que el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, advirtió que Estados Unidos reevaluaría las multimillonarias ayudas que otorga a Egipto según la evolución de los acontecimientos.

“Las Naciones Unidas también emitieron un fuerte mensaje desde Davos, donde se encontraba este viernes el secretario general Ban Ki- moon.”

“(Reuters).- Presidente Mubarak ordena el toque de queda en Egipto y el despliegue de tropas del ejército respaldadas por vehículos blindados en El Cairo y otras ciudades. Reportan violentos choques entre manifestantes y la policía.

“Fuerzas egipcias, respaldadas por vehículos blindados, se desplegaron el viernes en El Cairo y otras grandes ciudades del país para terminar con las enormes protestas populares que exigen la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

“Fuentes médicas señalaron que hasta el momento 410 personas resultaron heridas en las protestas, mientras que la televisión estatal anunció un toque de queda para todas las ciudades.”

“Los eventos representan un dilema para Estados Unidos, que ha expresado su deseo de que la democracia se extienda por toda la región. Mubarak, sin embargo, ha sido un aliado cercano a Washington por varios años y el destinatario de mucha ayuda militar.”

“(DPA).- Miles de jordanos se manifestaron hoy tras los rezos del viernes en todo el país pidiendo la dimisión del primer ministro, Samir Rifai, y reformas políticas y económicas.”

En medio del desastre político que estaba golpeando al mundo árabe, líderes reunidos en Suiza meditaron sobre las causas que daban lugar al fenómeno que incluso calificaron como suicidio colectivo.

“(EFE).- Varios líderes políticos piden en el Foro Económico de Davos un cambio en el modelo de crecimiento.”

“El actual modelo de crecimiento económico, basado en el consumo y sin tener en cuenta las consecuencias medioambientales, ya no puede mantenerse por más tiempo pues va en ello la supervivencia del planeta, advirtieron hoy varios líderes políticos en Davos.”

“‘El modelo actual es un suicidio colectivo. Necesitamos una revolución en el pensamiento y en la acción’, advirtió Ban. ‘Los recursos naturales son cada vez más escasos’, agregó, en un debate acerca de cómo redefinir un crecimiento sostenible en el marco del Foro Económico Mundial.

“‘El cambio climático nos muestra que el modelo antiguo es más que obsoleto’, insistió el responsable de la ONU.

“El secretario general agregó que, además de recursos básicos para la supervivencia como el agua y los alimentos, ‘se está agotando otro recurso, que es el tiempo, para hacer frente al cambio climático’.”

29 de enero:

“Washington (AP).- El presidente Barack Obama intentó lo imposible ante la crisis egipcia: cautivar a la población furiosa con un régimen autoritario de tres décadas y, al mismo tiempo, asegurar a un aliado clave que Estados Unidos lo respalda.

“El discurso de cuatro minutos del presidente, la noche del viernes, representó un cauto intento de mantener un equilibrio difícil: Obama sólo podía salir perdiendo si elegía entre los manifestantes que exigen la salida del presidente Hosni Mubarak y el régimen que se aferra con violencia a su posición de poder.

“Obama no pidió un cambio de régimen. Tampoco dijo que el anuncio de Mubarak fuera insuficiente.”

“Obama dijo las frases más fuertes del día en Washington, pero no se separó del guión que usaron su secretaria de Estado Hillary Clinton y el vocero de la Casa Blanca Robert Gibbs.”

“(NTX).- El diario The Washington Post pidió hoy al gobierno de Obama usar su influencia política y económica para que el presidente Mubarak abandone el poder en Egipto.”

“‘Los Estados Unidos deberían usar toda su influencia, incluyendo los más de mil millones de dólares en ayuda que suministra cada año al ejército egipcio, para asegurar el último resultado (la cesión del poder por parte de Mubarak)’, indicó el diario en su editorial.”

“Obama en su mensaje pronunciado de la noche del viernes dijo que continuaría trabajando con el presidente Mubarak y lamentó que no mencionara unas eventuales elecciones.”

“El diario calificó de ‘no realistas’ las posiciones de Obama y las del vicepresidente, Joe Biden, quien declaró a una radioemisora que no llamaría dictador al presidente egipcio y que no pensaba que debería renunciar.”

“(AFP).- Organizaciones árabes estadounidenses exhortaron al gobierno del presidente Barack Obama a que deje de apoyar a la dictadura de Mubarak en Egipto.”

“(ANSA).- EE.UU. se declaró hoy nuevamente ‘preocupado’ por la violencia en Egipto y advirtió al gobierno de Mubarak que no puede actuar como si nada hubiese sucedido. Fox News dice que a Obama le quedan dos malas opciones respecto a Egipto.

“Advirtió al gobierno de El Cairo que no puede volver a ‘mezclar las cartas’ y actuar como si nada hubiese sucedido en el país.

“La Casa Blanca y el Departamento de Estado están siguiendo muy de cerca la situación en Egipto, uno de los principales aliados de Washington en el mundo, y recipiente de unos 1.500 millones de dólares anuales en ayudas civiles y militares.”

“Los medios de información estadounidenses están dando una amplísima cobertura a los disturbios en Egipto, y vienen señalando que la situación puede resultar, de cualquier forma que se resuelva, en un dolor de cabeza para Washington.”

“Si Mubarak cae, estimó Fox, Estados Unidos, y su otro principal aliado en Medio Oriente, Israel, podrían tener que afrontar un gobierno de los Hermanos Musulmanes en El Cairo, y un giro anti-occidental del país del Norte de África.”

“‘Estuvimos apostando al caballo equivocado durante 50 años’, dijo a la Fox un ex agente de la CIA, Michael Scheuer. ‘Pensar que el pueblo egipcio va a olvidar que nosotros apoyamos dictadores durante medio siglo es un sueño’, completó.”

“(AFP).- La comunidad internacional multiplicó sus llamados para que el presidente egipcio Hosni Mubarak emprenda reformas políticas y cese la represión de las manifestaciones contra su gobierno que este sábado prosiguieron por quinto día.”

“Nicolás Sarkozy, Angela Merkel y David Cameron pidieron por su parte al presidente ‘iniciar un proceso de cambio’ frente a las ‘reivindicaciones legítimas’ de su pueblo y a ‘evitar a toda costa el uso de la violencia contra los civiles’, el sábado en una declaración conjunta.”

“También Irán llamó a las autoridades egipcias a atender las reivindicaciones de la calle.”

“El rey Abdalá de Arabia Saudita consideró en cambio que las protestas representan ‘ataques contra la seguridad y la estabilidad’ de Egipto, llevados a cabo por ‘infiltrados’ en nombre de la ‘libertad de expresión’.

“El monarca llamó por teléfono a Mubarak para expresarle su solidaridad, informó la agencia oficial saudita SPA.”

31 de enero:

“(EFE) Netanyahu teme que caos en Egipto propicie acceso de los islamistas al poder.

“El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó hoy su temor de que la situación en Egipto propicie el acceso de los islamistas al poder, inquietud que dijo compartir con dirigentes con los que ha hablado en los últimos días.”

“El primer ministro declinó referirse a informaciones divulgadas por medios locales que apuntan a que Israel ha autorizado hoy a Egipto el despliegue de tropas en la Península del Sinaí por primera vez en tres décadas, lo que se considera una violación del acuerdo de paz de 1979 entre las dos naciones.

“Por su parte y ante las críticas a las potencias occidentales como EE.UU. o Alemania que han mantenido estrechos lazos con regímenes totalitarios árabes, la canciller alemana afirmó: ‘No hemos abandonado a Egipto’.”

“El proceso de paz entre israelíes y palestinos se encuentra paralizado desde el pasado mes de septiembre, principalmente por la negativa israelí a frenar la construcción en los asentamientos judíos en el territorio ocupado palestino.”

“Jerusalén, (EFE).- Israel se inclina por el mantenimiento en el poder del presidente egipcio, Hosni Mubarak, a quien el jefe de Estado israelí, Simón Peres, respaldó hoy al entender que ‘una oligarquía fanática religiosa no es mejor que la falta de democracia’.”

“Las declaraciones del jefe del Estado coinciden con la difusión por los medios locales de presiones de Israel a sus socios occidentales para que bajen el tono de sus críticas al régimen de Mubarak, que el pueblo egipcio y la oposición tratan de derrocar.

“Fuentes oficiales no identificadas citadas por el periódico ‘Haaretz’ indicaron que el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí envió el sábado un comunicado a sus embajadas en EE.UU., Canadá, China, Rusia y varios países europeos para pedir a los embajadores que hagan hincapié ante las autoridades locales respectivas de la importancia que para Israel tiene la estabilidad en Egipto.”

“Los analistas israelíes señalan que la caída de Mubarak podría poner en peligro los Acuerdos de Camp David que Egipto firmó con Israel en 1978 y la posterior suscripción del Tratado de paz bilateral en 1979, sobre todo si tuviese como consecuencia el ascenso al poder de los islamistas Hermanos Musulmanes, que gozan de amplio apoyo social.”

“Israel ve a Mubarak como el garante de la paz en su frontera sur, además de un apoyo clave para mantener el bloqueo a la franja de Gaza y el aislar al movimiento islamista palestino Hamas.”

“Uno de los mayores temores de Israel es que las revueltas egipcias, que siguen la estela de las tunecinas, alcancen también a Jordania, debilitando el régimen del rey Abdalá II, cuyo país junto con Egipto son los únicos árabes que reconocen a Israel.”

“La reciente designación del general Omar Suleiman como vicepresidente egipcio y, por tanto, posible sucesor presidencial, ha sido bienvenida en Israel, que ha mantenido con el general cercanas relaciones de cooperación en materia de Defensa.”

“Pero el rumbo que siguen las protestas egipcias no permite dar por hecho que la continuidad del régimen esté garantizada ni tampoco que Israel pueda seguir teniendo en el futuro en El Cairo a su principal aliado regional.”

Como puede observarse, el mundo se enfrenta simultáneamente y por primera vez a tres problemas:

Crisis climáticas, crisis alimenticias y crisis políticas.

A ellas, pueden añadirse otros graves peligros.

Los riesgos de guerra cada vez más destructivos están muy presentes.

¿Dispondrán los líderes políticos de suficiente serenidad y ecuanimidad para hacerles frente?

De ello dependerá el destino de nuestra especie.

Fidel Castro Ruz

Febrero 1º de 2011

7 y 15 p.m.

Leer más

Aminetu Haydar: "Lo que ocurre en Túnez y Egipto da esperanzas a los saharuis"

2 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

"Lo que ocurre en Túnez y Egipto da esperanzas a los saharuis"

La activista Aminetu Haydar participa en la XI Asamblea de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
DIARIO SUR MALAGA  29.01.11 - 14:51 - MONTSE MARTÍN | MÁLAGA
La activista saharahui Aminetu Haydar ha manifestado hoy en Málaga que "lo que está ocurriendo en Túnez y Egipto supone una gran esperanza para el pueblo saharaui". La presidenta del Colectivo de los Defensores Saharahuis de Derechos Humanos (Codesa) ha declarado que lo ocurrido el pasado 8 de noviembre en el "campamento de la dignidad" de Gdeim Izik, en el Sáhara Occidental, ha dejado "una situación muy clara y es que es el momento de que la comunidad internacional intervenga ya, porque la reacción de la nueva generación es más violenta". Según Haydar, los acontecimientos de Túnez y Egipto tienen que llevar a la comunidad internacional "a resolver el problema de Sáhara Occidental antes de que pase más tiempo".
"Lo que está ocurriendo ahora en estos países lo empezamos los saharauis el año pasado y todo esto es favorable para la cuestión del Sáhara Occidental, considerado un factor muy importante en la unión de Magreb árabe", ha añadido.
Marruecos, "muy preocupado"
Haydar, que ha participado como invitada en la XI Asamblea de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara ( FANDAS) celebrada en la Diputación Provincial de Málaga, ha dicho que Marruecos está "muy preocupado" por lo que está sucediendo en Túnez y Egipto. "Las televisiones no han dado ninguna información y esto demuestra que el Gobierno teme que el pueblo marroquí se levante también y diga basta ya". La activista ha lamentado la actitud del Gobierno español en la gestión del conflicto del Sáhara Occidental: "Está trabajando para Rabat y esto es una vergüenza para los españoles que tienen principios y defienden los derechos humanos".
El presidente de FANDAS, Francisco Guerrero, ha criticado también el comportamiento del ejecutivo de Rodríguez Zapatero, que "continúa favoreciendo los intereses de Marruecos" y ha manifestado que "el amable vecino del sur debería ser expulsado si esto fuera una comunidad de propietarios porque maltrata, tortura y asesina a nuestra amigos saharauis".
Asimismo se ha mostrado muy crítico con la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar "a la que creíamos amiga del pueblo saharui" por urgir a la firma del acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, que "perjudica" a los saharauis.
Durante la asamblea de FANDAS ha sido proyectado el documental 'Voces de Gdeim Izik' con imágenes sobre la intervención violenta de Marruecos en este campamento y en la ciudad del Aaiun en noviembre del año pasado, que no pudo ser recogida por los periodistas y los observadores internacionales vetados por el Gobierno marroquí.

EFE - Sábado, 29 de Enero de 2011 - La activista saharaui Aminatu Haidar ha manifestado hoy que lo que se está viviendo en Túnez y Egipto es "el fruto" del campamento de protesta de Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún, y "no ha podido lamentablemente llegar a Marruecos".
MÁLAGA. Haidar, que ha clausurado en Málaga la asamblea de la Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sahara (Fandas), ha afirmado en su intervención que "el régimen marroquí sigue violando los derechos básicos, elementales" de los saharauis, los cuales mantienen una "voluntad extraordinaria y coraje".
La presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (Codesa) ha precisado que no es que no confíe en el pueblo marroquí, donde muchas personas han fallecido bajo tortura, sino que el régimen "dedica todo lo que tiene para continuar".
Según Haidar, los acontecimientos de Túnez y Egipto están "en favor de la causa" del Sahara Occidental, aunque la ha diferenciado de los anteriores, porque "es discriminación y no para cambiar el régimen o un aspecto del régimen".
"No estamos luchando -ha señalado- para que el régimen marroquí sea republicano. Eso no es nuestro deber, es de los marroquíes", sino por la libertad, que está "privada con la complicidad de la comunidad internacional", ha referido.
La activista ha sostenido que es "el momento" para que la comunidad internacional dé la "última palabra" a los saharauis para que éstos sean "dueños de su futuro".
Además, ha lanzado un mensaje a los españoles, que ha definido como "muy cercanos" y a los que ha brindado su "respeto, admiración y agradecimiento", para "intensificar esfuerzos" porque hacen falta "más acciones concretas, y sobre todo políticas".
En el encuentro de Fandas se ha dado cuenta sobre la movilización ciudadana que se ha desarrollado en los territorios ocupados del Sahara Occidental y con la que se ha trasladado que es necesario consultar al pueblo saharaui acerca de su futuro.
Tomado de Poemario por un Sahara Libre
Leer más

Colombia: "El Negro Antonio” escribe desde su celda

2 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

"El Negro Antonio” escribe desde su celda

 

ANNCOL


Pero leamos al negro:


SALUDO A TODOS los revolucionarios guerrilleros, y al pueblo colombiano en su conjunto así como los camaradas Simón y Sonia, ejemplos de convicción y firmeza revolucionaria.


Iniciamos el 2011 con unas cascada de alzas en el transporte, los servicios públicos, la gasolina , los peajes , los colegios
, y los artículos de la canasta familiar, mientras el “gobierno nacional” , los empresarios y la complicidad de los “lideres” de la oposición aprueban un miserable incremento salarial del 3.4% , y poco después mediante un acto demagógico el presidente MASON JUAN MANUAL SANTOS decreta el reajuste en un 4% como si de esta manera se resolviera en algo la precaria situación de millones de compatriotas agobiados por la incontenible escalada de alzas y la aplicación inmisericorde de las políticas neoliberales.


Por otra parte no puede ser más deplorable el papel del vice-presidente ANGELINO GARZON , ex - dirigente sindical y ahora obsecuente servidor de los intereses de los vende patrias de la oligarquía colombiana, quien no duda en aplaudir y aprobar estas medidas y las que afecten al pueblo al que el dice representar, sino que además se ha empeñado en arrodillarse sumisamente ante Hillary , Obama , republicanos, demócratas , financistas , banqueros , Us Army y el que sea con tal de que aprueben el TLC , aprovechando la imagen falsa que alguna vez alcanzo como líder “sindical” y representante de la izquierda colombiana, ignorando o haciéndose el ignorante respecto a el aumento de la pobreza y la miseria que traerá este funesto tratado entre poderosos y en contra del verdadero pueblo colombiano.

Crear el caos y mostrarse como la solución:


La repudiable muerte de 2 estudiantes de la universidad de los Andes ha puesto sobre el tapete el debate en torno a los paramilitares hoy dia apodados BACRIM por los grandes medios de estupidización masiva, cuando estas BACRIM ( bandas criminales) NO SON MAS QUE OTRO “apodo” CON EL QUE SE PRETENDE OCULTAR EL RECRUDECIMIENTO DEL FENOMENO PARAMILITAR que nunca se ha ido del país, ( cia-mossad-m16… )Y que bajo la participación , patrocinio , complacencia y apoyo del mafioso estado colombiano y sus patronos de las mafias internacionales del saqueo de las naciones y la estupidizacion de los pueblos han cobrado la vida, la tranquilidad y los pocos -muchos bienes de millares de compatriotas.


Es como si les ordenaran hacer campaña a sangre y fuego para que en ese 2011 reconfirmen su poder asesino en las elecciones regionales del próximo 30 de octubre como ya lo han hecho en varias ocasiones .


Tal vez los extraños asesinatos de policías en la ciudad , el asesinato de 2 sacerdotes , la violencia indiscriminada en las ciudades , (ejemplo BOGOTA) son simplemente los aulicos de Uribe creando el caos , y entregando vidas de inocentes compatriotas como alabanza a esos dioses extraños ajenos que claman sangre colombiana a cambio de poder y riqueza para los miembros de sus logias y fraternidades anti-colombianas , tal vez la violencia asesinatos y demás perversiones son el inicio de la campaña uribeña para las próximas elecciones, tanto asesino sin patrón hace lo que sea , crea el caos , delinque , provoca muerte y miseria para justificar otra etapa de su “patrón” paramilitar.

Es preocupante que hayan tenido que morir dos jóvenes de clase media colombiana para que los buitres del periodismo , analistas políticos y el mismo gobierno tuviera que reconocer la amenaza que representan estos grupos armados para la convivencia de los colombianos, dejando entrever al mismo tiempo los inmensos fracasos de la “seguridad democratica2 que solamente cuidan que los de las multinacionales roben tranquilos…

Y es que en Colombia hay muertos de 1ra, 2da  y 3ra categoría:


Porque? Cuando las victimas son campesinos , o miembros de la entraña popular los medios de estupidizacion masiva ( des-in-FORMCION) guardan un cómplice silencio como lo han hecho recientemente con el crimen de JOSE LENIN MAYUZA , perteneciente a una familia comunista y revolucionaria que ha sido aniquilada por el terrorismo de estado. Estos muertos no constituyen primicia infrmativa para RCN ( radio carroña narco-paramilitar) Paracol , el espectador , el tiempo (de masones) la W , y los demás alto parlantes de la burguesía criolla servil a las elites delos poderosos.

Otro tanto sucede en las cárceles del país:


Mientras los prisioneros políticos de guerra , que por una u otra circunstancia y ante el amenazante gatillo (USA-ISRAEL-FRANCIA-INGLATERRA…) en contra de la lógica ancestral Colombiana que nos acompaña tomamos la decisión de levantarnos en arma contra un estado genocida y anti-colombiano , nosotros que hemos ejercido un legitimo derecho a la rebelión en contra de las políticas humillantes , serviles , asesinas y mentirosas, nosotros que buscamos una Colombia más justa y menos servil , somos objeto de loas mas inhumanos y crueles tratos en las mismas guarniciones militares y en los establecimientos de reclusión especial; y entre tanto los oficiales de las fuerzas armadas , que han permitido y participado en masacres de poblaciones enteras , que han inventado falsos positivos, que han asesinado selectivamente a campesinos y lideres sociales, civiles inconformes, candidatos presidenciales , periodistas , jueces , testigos, familiares de testigos, etc …etc, .!ellos! !


, los asesinos, miembros militares del colectivo del poder y de la mafia de la “justicia” son premiados con embajadas, consulados, ministerios , alcaldías , gobernaciones , puestos importantes , y los que no alcanzan a estos “beneficios” son premiados también con cómodos sitios de reclusión, rodeados de sub alternos serviles, celebrando bacanales , consumiendo licor y drogas en sus sitios de reclusión y recibiendo además toda clase de beneficios de “ley”.


El caso del mayor del Caquetá detenido con 100 kilos de cocaina , el caso del mayor (r) Cesar Maldonado es apenas una pequeña muestra de ello, y su supuesta recaptura no es más que otro de los montajes 8 falso positivo) a los que nso tienen acostumbrados la fuerzas militares y los medios de estupidizacion masiva .

En un país donde realmente existiera justicia , el ministro de defensa , el del interior y justicia , y otros mas , por vergüenza , por incapacidad mental , por complicidad o por ineptitud ante esa situación deberían dejar sus cargos de inmediato .


Pero no todo es oscuridad: el año 2011 se inicia con los anuncios de libertad para varios retenidos por nuestra organización, una vez más las FARC-EP muestran su indeclinable voluntad de paz y coloca en la agenda nacional la necesidad del intercambio humanitario y la urgente prioridad de una salida política dialogada al conflicto armado y social que desangra nuestra amada nación.


Como integrante de un movimiento popular que anhela una Colombia en paz, con la nacionalización de sus recursos y riquezas mineras, con el trabajo de sus gentes y con justicia popular aun en estas difíciles circunstancias de privación de nuestra libertad, le damos al bienvenida al año , llenos de optimismo y acompañados de la indeclinable y tenaz fuerza que nos dan nuestras firmes convicciones revolucionarias.


Hasta la victoria

Bernardo mosquera mACHADO
NEGRO ANTONIO
Prisionero político de las FARC-EP

Leer más

Lo que dice el imperialismo y el sionismo del dictador egipcio…..

2 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Kissinger: “Mubarak era la mejor manera de alcanzar los objetivos de EEUU en la región”

Henry Kissinger
Henry Kissinger

En declaraciones a la cadena Fox, el ex Secretario de Estado Henry Kissinger aseguró que los estadounidenses “hemos tenido cinco presidentes que consideraron que Hosni Mubarak era la mejor manera de alcanzar los objetivos de EEUU en la región”.

Kissinger reconoció que tras Anuar el Sadat, Mubarak fue un elemento estabilizador en la región. Cínicamente reconoce que “estábamos tan acostumbrados a Sadat y a Mubarak que por treinta años olvidamos que antes Egipto era una fuente de actividades nacionalistas anti-americanas“.

Viejo zorro político, comprende que Egipto es el país clave del Medio Oriente y que los resultados de la actual situación repercutirán en todo el entorno.

Kissinger, quien tuvo una activa participación en la política exterior norteamericana en la década del 60 y el 70 del siglo pasado, fue un aliado de las dictaduras latinoamericanas de esa época y organizó la Operación Cóndor, un plan internacional de eliminación sistemática de opositores en nombre de la “lucha contra el comunismo”.

También, se ha demostrado su participación en el golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende en Chile. Fue sometido a proceso en Estados Unidos por el asesinato del comandante en jefe del Ejército chileno René Schneider, aunque en el 2006 la Corte Suprema de ese país falló que su responsabilidad había sido política y no criminal.

No critiquen a Mubarak, que me pierden, afirma Israel

Benjamín Netanyahu en la conferencia de prensa hoy. Foto: Reuters
Benjamín Netanyahu en la conferencia de prensa hoy. Foto: Reuters

Israel teme que las convulsiones que sufre el escenario político egipcio derrumben su cimentada posición en el área. El Gobierno de Benjamín Netanyahu ha pedido a EEUU y a otros países que bajen el tono de sus críticas al régimen de Hosni Mubarak, acosado desde hace una semana por continuas protestas callejeras.

Según el diario Haaretz, en los últimos días, las autoridades israelíes han tratado de convencer a sus aliados de que es necesario mantener en el poder a Mubarak, que ha garantizado el cumplimiento del acuerdo de paz firmado entre Egipto e Israel hace más tres décadas, el 26 de marzo de 1979.

Según fuentes oficiales no identificadas citadas por el rotativo, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí envió el sábado un comunicado a sus embajadas en EEUU, China, Rusia y varios países europeos para pedir a los embajadores que hagan hincapié ante las autoridades locales de la importancia que para Israel tiene la estabilidad en Egipto.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, instó ayer al Gobierno egipcio a iniciar un proceso de diálogo con la oposición para garantizar una transición a “una democracia real”.

Desde Europa se ha pedido también a Mubarak contención con los manifestantes y la introducción de reformas.

“Los (norte)americanos y los europeos se están dejando llevar por su opinión pública y no están tomando en cuenta sus intereses reales”, dijo al Haaretz un alto cargo israelí.

“Aunque critiquen a Mubarak tienen que hacer que sus amigos sientan que no están solos. Jordania y Arabia Saudí están viendo las reacciones de Occidente, cómo todo el mundo está abandonando a Mubarak, y eso tendrá serias implicaciones”, advirtió.

Israel mantiene un perfil bajo ante los acontecimientos que transcurren en el país vecino, que amenazan no sólo con derrocar al régimen, sino también con extenderse a otros países de la región.

Netanyahu ha pedido a sus ministros que mantengan extrema cautela y que no hagan declaraciones a los medios de comunicación.

El mismo ha tardado cinco días en abordar en público el asunto y lo hizo sólo para señalar que su objetivo es mantener la paz con Egipto, esté quien esté en el poder.

Los dirigentes israelíes temen que la caída de Mubarak pueda dar paso, tras un periodo de transición, al ascenso de los islamistas Hermanos Musulmanes, que gozan de amplio apoyo popular pese a estar su partido ilegalizado. De suceder esto,el conflicto israeo palestino tomaría un cariz totalmente diferente, al cambiar drásticamente el panorama político de la región.

 

Tomado de Boltxe

Leer más

Reforma de la Ley Resorte: ¿hay libertad de expresión en Venezuela?

2 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Análisis de la última ley aprobada sobre los medios de comunicación en Venezuela

Internacional | Gonzalo Sánchez - Tercera Información | 31-01-2011

 

Después de que se aprobase el pasado diciembre de 2010 la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos -la cual ha derogado a la anterior "Ley Resorte" de 2005-, se han sucedido por parte de la oposición venezolana y de las grandes empresas privadas mediante sus medios de comunicación, acusaciones de censura contra esta ley.

Desde hace varios años se ha acusado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de cerrar medios de comunicación y censurar los contenidos que le "molestaban". Estos argumentos han sido repetidos incansablemente por los grandes medios de comunicación, hasta lograr anular la capacidad de análisis crítico de los ciudadanos, que sin comprobar cual es la realidad venezolana sobre la libertad de prensa cargan contra Chávez repitiendo lo que leen, oyen o ven esos medios de comunicación de masas.

Canales Privados son mayoría en Venezuela

Normalmente se piensa que sólo "resiste" un canal crítico contra el Gobierno Revolucionario de Venezuela: Globovisión. Sin embargo, esto no es cierto.

En cuanto a la televisión en abierto, varios canales de derechas acompañan a Globovisión en su manipulación de la realidad venezolana, como Televén, Venevisión, La tele, Vale TV, Canal I y TV Familia. Frente a estos 7 medios de comunicación privados, sólo 5 pertenecen al estado de Venezuela, teniendo sólo dos de ellos contenido informativo.

Mientras tanto, en la televisión de pago de Venezuela, que supone un más del 21% de los televidentes, existen 28 canales, de los cuales 26 son privados. Entre los privados destacan varios canales de Disney, de Sony y la Televisión de Venezuela, realizada por la oposición venezolana desde Miami entre otros canales de diferentes temas (deportivos, infantiles, culturales).

Sobre la radio en Venezuela, cabe destacar el crecimiento de las radios comunitarias, controladas por organizaciones ciudadanas. Algunas de estas radios son Radio Yekuana, Radio Katumare y Radio Mágica entre otras.

Existen varios "circuitos" de radio en Venezuela, siendo mayoría los poseídos por empresas privadas, como por ejemplo el grupo FM Center, Circuito Adulto Joven o Circuito Unión Radio entre otros, todos ellos con estaciones de radios por todo el país sudamericano, desde las cuales informan con contenidos de derechas. Desde luego nada favorables al gobierno que dirige el presidente Chávez.

Sobre los 8 periódicos diarios de alcance nacional que se venden en Venezuela, 7 son privados, de los cuales 5 (El Universal, Tal Cual, El Nacional, El Nuevo País y Diario 2001) pertenecen a la oposición, 1 se mantiene neutral (Últimas Noticias) y otro de ellos, el Diario Vea, tiene una línea editorial de izquierdas favorable al proceso bolivariano. El único medio público de esos 8, el cual pertenece al estado, es el Correo del Orinoco, dirigido en sus versiones en español e inglés por la periodista venezolana Vanessa Davies y por la investigadora Eva Golinger respectivamente.

Existen varias decenas de periódicos de alcance regional que se editan en Venezuela diariamente, la inmensa mayoría de ellos pertenecientes a empresas privadas que les dan a sus diarios una línea de derechas.

Sobre los periódicos digitales, sin contar las versiones en internet de los principales periódicos venezolanos de tirada nacional, existen 11. De estos 11 medios de comunicación digitales, 8 cuentan con una información totalmente favorable a la oposición, (Confirmado, Entorno Inteligente, Minuto 59, Noticias 24, Noticieron Digital, Reporte 360, Analítica y Venezuela Today), frente a estos, 3 medios de comunicación tienen una línea editorial de izquierdas, favorable al Gobierno venezolano, aunque sólo uno de ellos es estatal, la Agencia Venezolana de Noticias. Los otros dos han sido creados por ciudadanos de izquierdas: Aporrea y Abrebrecha.

Esta ley ha sido elaborada para integrar a estos últimos medios de comunicación a la normativa de comunicación, por lo que no regula internet, sólo el funcionamiento de los periódicos digitales y webs de los medios de comunicación convencionales.

Con estos datos se establece que el Gobierno de Venezuela apenas cuenta con el 14% de los medios de comunicación, ya que el 85% de estos son privados o independientes. Además estos medios no han sido cerrados en ningún momento.

En España como el Gobierno regala los medios de comunicación públicos a las empresas privadas y no al pueblo -como si hace el Gobierno de Venezuela- éstas no se quejan del ejecutivo liderado por Zapatero, quién además desarrolla la Ley "Sinde" junto con la derecha del PP, en la que hace ley las reivindicaciones de los grandes emporios comunicativos. Lo que demuestra que las informaciones de estos grandes medios de comunicación responden a si los presidentes de los que van a hablar, están a su disposición, o por el contrario, a disposición del pueblo.

Pese a que en venezuela la mayoría de los medios de comunicación estén en manos de las empresas privadas de la oligarquía venezolana y extranjera y carguen constantemente contrael presidente Chávez, los medios de comunicación de masas se afanan en repetir una y otra vez que Chávez ha cerrado casi todos los medios de comunicación, excepto Globovisión. Por ejemplo, la Cadena Ser publicó una noticia con el siguiente titular, "Chávez amenaza ahora a Globovisión, único canal privado que le critica".

Caso RCTV

Este argumento que hace referencia a Globovisión como el único canal "independiente", oculta las varias decenas de medios de comunicación de radio, televisión, prensa escrita y digital que pertenecen a la oposición capitalista y/o derechista de Venezuela. La no renovación al canal pro-golpista RCTV supuso un revestimiento de legitimidad y credibilidad al susodicho argumento.

El canal apoyó abiertamente un sangriento golpe de estado contra el presidente Chávez en el año 2002, el cual, bajo la dirección del ex presidente de la patronal venezolana, Pedro Caroma Estanga "El Breve", asesinó a más de 50 personas los 3 días que duró el golpe. Además de vulnerar la legislación venezolana varias veces.

Por esos motivos el Gobierno de Venezuela decidió no renovar la licencia al canal para la transmisión por abierto. A día de hoy RCTV sigue retransmitiendo como canal de pago; no fue cerrado. Las manifestaciones en apoyo al canal pro-golpista fueron minoritarias, mientras que las marchas de los bolivarianos demosraron el apoyo del pueblo a la decisión del ejecutivo sudamericano sobre RCTV.

La retirada de la licencia para emitir en abierto a esta cadena que apoyó un golpe de estado sangriento para poner al dirigente de la patronal venezolana de presidente -era un golpe para recuperar los privilegios de la oligarquía con el petróleo y el ltifundio perdidos en favor del pueblo-, efectuado en total apego a las leyes y a la constitución de Venezuela fue criticado por el PP y el PSOE en su momento. Sin embargo, esos dos partidos han cerrado medios de comunicación contrarios a sus políticas. Por ejemplo en Asturias el PSOE cerró un medio de comunicación independiente en favor de PRISAy en Madrid Esperanza Aguirre cerró varios medios de comunicación independientes para darle las licencias a canales de la Iglesia Católica y a empresas amigas del PP.

Informaciones de los medios de comunicación privados

Para valorar la información que ofrecen los medios de comunicación privados de Venezuela -en su inmensa mayoría pertenecientes a empresas privadas como el Grupo Cisneros, o a banqueros y grandes empresarios- merece la pena observar algunas de sus informaciones.

El periódico opositor "El Nuevo País", publicó en su portada una foto donde se mostraba a varias personas hacinadas y maltratadas bajo el titular "Cárceles indignas" y con una entradilla que comentaba, "Lo que está ocurriendo en las cárceles venezolanas no es un invento del imperialismo. La gráfica corresponde a Uribana [cárcel ubicada en Barquisimeto] y muestra las condiciones en las que sobreviven estos privados de libertad, mientras el gobierno lanza programas de ‘la reinserción de los presos a la sociedad’, sin resultados visibles".

Sin embargo, esa foto se realizó en una cárcel colombiana. El diario venezolano que manipuló la información no se retractó y no ha sido sancionado, ni perseguido de ninguna manera por el Gobierno de Venezuela.

Mientras tanto, el periódico también opositor, El Nacional, publicó un anuncio de la inexistente "Asociación Civil por la Educación de los Niños y los Adolescentes" en el que se veía una foto de la policía reprimiendo a unos jóvenes. El texto que acompañaba a la foto rezaba "Castiga a los delincuentes, No reprimas a nuestros hijos. NO a la reelección indefinida". Sin embargo, esa foto fue tomada varios años antes, en el 2003 en Grecia, durante unas protestas estudiantiles contra la Guerra de Irak. Aquí pueden verse las dos fotos; la manipulada y la original.

Otros medios de comunicación como Noticiero Digital o Globovisión han publicado varias noticias en los últimos días sobre que la reforma de la Ley Resorte censuraría internet, aunque en esta ley no se han desarrollado herramientas sobre el uso de internet. Incluso el ex presidente de Globovisión y actual diputado derechista Alberto Federico Ravell ha admitido sobre este mismo tema que "hasta el momento, con toda honestidad, debo decir que no nos hemos sentido coartados".

Ninguno de estos medios de comunicación han rectificado por las mentiras publicadas y no han recibido sanciones de ningún tipo por ello. La derecha cuenta con la mayoría de los medios de comunicación en Venezuela y pueden mentir sin temor a represalias.

La nueva ley

A mediados de diciembre de 2010 se aprobó la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, la cual sustituyó a la Ley Resorte. Pese a las acusaciones sobre la censura a los medios críticos con el gobierno y a internet, en esta ley no se habla de la red de redes e incluso, como ya hemos visto, voceros de la oposición reconocen que esta ley no les persigue ni les censura.

Cosa normal teniendo en cuenta que la ley prohibe y rechaza la censura en 3 diferentes partes de su contenido:

- "La interpretación y aplicación de esta Ley estará sujeta, sin perjuicio de los demás principios constitucionales a los siguientes principios: libre expresión de ideas, opiniones y pensamientos; comunicación libre y plural; prohibición de censura previa; responsabilidad ulterior; democratización; participación; solidaridad y responsabilidad social; soberanía; seguridad de la Nación y libre competencia".

-  Garantizar el respeto a la libertad de expresión e información, sin censura, dentro de los límites propios de un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia y con las responsabilidades que acarrea el ejercicio de dicha libertad, conforme con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

- Promover el efectivo ejercicio y respeto de los derechos humanos, en particular, los que conciernen a la protección del honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación y al acceso a una información oportuna, veraz e imparcial, sin censura.

Aunque esta ley no toca el tema de internet, si legisla sobre los medios de comunicación digitales y las páginas webs de medios de comunicación de prensa escrita, radio y televisión, ya que también son medios de comunicación y deben funcionar de acuerdo a las mismas leyes que el resto de sorportes comunicativos.

En esta ley el gobierno se reserva el derecho de disponer de 70 minutos semanales -con la prohibición de que excedan los 15 minutos al día- para publicar alocuciones oficiales y mensajes culturales, educativos, informativos o preventivos de servicio público en los medios de comunicación estatales. De esos 70 minutos 10 serán para los usuarios o usuarias.

Pese a que se han sucedido acusaciones sobre la obligación de los canales privados para retransmitir esas alocuciones oficiales o incluso el programa Aló Presidente, en la mayoría de las veces no han transmitido los mensajes ofciales. Ninguno ha sido sancionado por ello.

Esta normativa establece 3 horarios diferentes en los que, dependiendo de la hora, no se pueden retransmitir temas violentos o sexualmente explícitos:

- Horario todo usuario. En este horario se tiene en cuenta que hay niños delante de la televisión o la radio por lo que desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde no se pueden retransmitir contenidos obscenos o con conteniddo explícitamente sexual y/o violento sin fines educativos. Tampoco es posible reproducir contenidos que vanaglorien el tabaco y el alcohol. Sólo se podrán sacar estos contenidos en ese horario si tienen fines educativos o de prevención.

El fin que persigue este horario es que se retransmitan programas, novelas o series que puedan ver los niños sin la supervisión de sus padres o sus responsables.

- Horario Supervisado. En este horario se recomienda que la supervisión de los padres o supervisores de los niños que vean la televisión desde las 5 de la madrugada hasta las 7 de la mañana y desde las 7 de la tarde hasta las 11 de la noche. En este horario se permite reproducir más contenidos que en anterior.

El lenguaje soez está permitido, así como también los contenidos donde se consuma moderada o excesivamente alcohol y tabaco sin referirse a sus efectos nocivos. Sobre el sexo en este horario la ley especifica que se permiten "imágenes o sonidos sexuales implícitos sin finalidad educativa; o manifestaciones o aproximaciones de carácter erótico que no incluyan actos o prácticas sexuales explícitas". En este horario hay pocas limitaciones para contenido violento, ya que se puede retransmitir "imágenes o descripciones gráficas que presenten violencia real o sus consecuencias, de forma no explícita; o violencia dramatizada o sus consecuencias de forma explícita y no detallada".

- Horario Adulto. En este horario no existen casi restricciones. Se permite cualquier tipo de lenguaje que trate cualquier tipo de tema, incluso el sexual, obsceno o escatológico entre otros.

El contenido que cuente con referencias "al consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas, en las cuales no se expresen explícitamente sus efectos nocivos para la salud; asocie el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas con ventajas en la posición económica, en la condición social o en el ejercicio de la sexualidad; asocien el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas con una mejora en el rendimiento físico o psicológico; o presenten en forma negativa la abstinencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas" también estará permitido.

En este horario no se puede mostrar contenido sexual explícito, aunque si erótico.

Por otra parte, está prohibido mostrar a cualquier hora en cualquier medio de comunicación contenidos que:

- Promuevan, hagan apología o inciten a alteraciones del orden público.

- Promuevan, hagan apología o inciten al delito.

- Inciten o promuevan el odio o la intolerancia por razones religiosas, políticas, por diferencia de género, por racismo o xenofobia.

- Promuevan la discriminación.

- Que utilicen el anonimato.

- Constituyan propaganda de Guerra.

- Fomenten la zozobra en la ciudadanía o alteren el orden público.

- Desconozcan las autoridades legítimamente constituidas.

- Promuevan, hagan apología, inciten o constituyan propaganda de guerra.

- Sean contrarios a la seguridad de la Nación.

- Induzcan al homicidio.

Muchas de estos contenidos son publicados en los medios de comunicación opositores, que llaman a tomar violentamente las calles y a asesinar al presidente Chávez o a desconocer las leyes que atentan contra los beneficios de las grandes empresas. El Gobierno de Chávez ha sido criticado en varias ocasiones por permitir que los canales privados difundieran ese tipo de contenido ilegal y no fueran sancionados, haciendo referencia a una debilidad del estado venezolano por permitir la impunidad de esos medios de comunicación privados.

Sin embargo, esta ley establece penas que suponen multas de hasta el 10% de los ingresos brutos anuales y/o la suspensión de la emisión durante 72 horas seguidas para los medios de comunicación que desconozcan las 8 primeras opciones. Si desconocen las 3 últimas la pena podría ser de revocatoria y retira de la licencia. En ningún caso se cerraría el canal comunicativo.

Estas prohibiciones son compartidas por otros muchos países del mundo como España, EEUU, Canadá o Alemania, donde no es posible publicar contenidos de medios comunicativos que llamen al desorden público o al asesinato del presidente, como si sucedía en Venezuela .

Otra acusación que se ha hecho sobre esta ley por parte de los sectores de la oposición y que ha sido difundida por los grandes medios de comunicación mundiales es que en esta ley se prohibe dejar en el anonimato los comentarios escritos en las páginas de internet.

No es posible encontrar en todo el texto de la ley algo al respecto, ya que, como se ha dicho anteriormente, esta ley no recoge en su contenido absolutamente nada sobre internet, el Gobierno de Venezuela no ha legislado sobre internet, ya que desde el ejecutivo y el legislativo venezolano se ha expresado que no están interesados en regular internet, sólo a los medios de comunicación que operan en el sector, al contrario de como han hecho gobiernos como los de España, EEUU, Francia o Alemania que sí han regulado internet con leyes que criminalizan a los internautas y apoyan los intereses de las grandes industrias de música y cine.

Lo que esta ley dice sobre el anonimato es que no se permite en los contenidos de los medios de comunicación. Todas las informaciones, reportajes y artículos de opinión deben ir firmados por los autores o especificar la agencia -u otro medio de comunicación- de donde se sacó la noticia. Sin embargo los comentarios de estas noticias -y del resto de páginas de internet- pueden ser totalmente anónimos.

Democratización de Internet

De hecho, el Gobierno Bolivariano de Venezuela, desde que nacionalizó la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), se ha esforzado por dar acceso a internet sin restricciones a la población venezolana, incluso a la que vive en zonas de difícil acceso.

Durante el pasado año 2010 se incremetó en un 1100% la cantidad de personas que tienen internet en sus casas desde el 2007. Sólo en 2010 se añadieron 242.993 nuevos usuarios al servicio, un 22% más que durante el 2009, año en el que ya había un 1 352 000 usuarios. Este importante logro se ha conseguido gracias a los bajísimos precios ofertados por la CANTV.

Los Infocentros, una iniciativa del Gobierno Revolucionario de Venezuela, dan acceso a internet y cursos tecnológicos gratuitamente a más de 1 millón de venezolanos desde el satélite Simón Bolívar. La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco) ha premiado a Venezuela por esta iniciativa.

Esta nueva ley establece que se realizarán consultas públicas mediante el Parlamentarismo Social de Calle, en las que los usuarios y usuarias de los medios de comunicación tienen el derecho a participar en la elaboración de los instrumentos normativos sobre las materias previstas en esta Ley".

También los ciudadanos venezolanos pueden "acceder a espacios gratuitos en los servicios de radio, televisión y difusión por suscripción, de conformidad con la ley". De esta manera el Gobierno de Venezuela posibilita que los ciudadanos venezolanos accedan a los medios de comunicación que históricamente han estado en manos de los poderosos, para poder expresar sus puntos de vista, sus expresiones artísticas y culturales o difundir convocatorias de actos culturales, educativos o sociales entre otros temas.

En otros muchos derechos, el pueblo venezolano tiene poder para "promover espacios de diálogo e intercambio entre los prestadores de servicios de radio y televisión, el Estado y los usuarios y usuarias" y "presentar proyectos sobre la educación para la percepción crítica de los mensajes o de investigación relacionada con la comunicación y difusión de mensajes a través de los servicios de radio y televisión, y obtener financiamiento de acuerdo con la ley", en otros.

Conclusiones

- La oposición venezolana, poseedora de los medios de comunicación privados, intentó asesinar a Chávez.

- La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos no regula internet.

- La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos no toca el tema de internet en ninguno de sus apartados.

- La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos sólo integra a la normativa de comunicación los periódicos digitales y a las webs de la prensa escrita, las webs de las radios y televisiones que incluyan noticias. Por lo que no legisla sobre internet.

- En Venezuela internet no está regulado como lo está en otros países como España, EEUU, Alemania o Francia.

- En la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos no se recoge la obligatoriedad ni la posibilidad de tener que firmar los comentarios dejados en cualquier página, foro, blog o sitio de internet, ya que no se trata el tema de internet en esta ley, asi como en ninguna ley venezolana.

- Los medios de comunicación de la oposición mienten y manipulan la información sobre el Gobierno de Venezuela sin ser sancionados. La Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos afronta esta situación de impunidad para que los medios de comunicación puedan expresar su libre opinión sin llamar al asesinato ni a desconocer la leyes que son favorables para la mayoría de los ciudadanos.

- Ningú medio de comunicación en Venezuela ha sido cerrado, ni antes ni después de que se aprobase esta ley.

- El 85% de los medios de comunicación en Venezuela son privados.

- Portavoces de la oposición han reconocido que esta ley no les ha coartado su libertad. Han pasado semanas desde la promulgación de la nueva ley y los medios comunicativos de la oposición siguen sacando noticias contra el Gobierno de Venezuela.

- El Gobierno Bolivariano de Venezuela ha logrado aumentar en más de 2 millones los usuarios de internet en Venezuela en los últimos 4 años con políticas sociales.

- Las informaciones sobre los periodistas muertos durante el pasado año en Latinoamérica hablan de asesinatos en México, Colombia, Honduras... pero ninguno en Venezuela.

- La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) confirmó que el Gobierno de Venezuela no persigue a los periodistas de la oposición.

- Los usuarios y usuarias de los medios de comunicación en Venezuela tienen poder para desarrollar la normativa de esta ley, participar en las programaciones de los medios y han obtenido derechos que les permiten desde recibir subvenciones del estado hasta organizar un debate con los prestadores del servicio y el estado.

 

Ver en PDF

Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

Leer más