Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

América Latina: Nuevas ediciones de revistas especializadas en agroecología

1 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Servindi, 01 de febrero, 2011.-

Dos nuevas ediciones de revistas especializadas en agroecología han hecho su reciente aparición. Se trata de la revista de Agroecología LEISA correspondiente a diciembre 2010 y el Boletín Nº 4 del Centro Ideas. Ambas publicaciones se pueden descargar gratuitamente en formato pdf desde la internet o solicitarse directamente a las instituciones que la producen. 

Interactuar para aprender. Aprender para innovar

La revista LEISA es una publicación trimestral de 44 páginas, editada por la Asociación Ecología, Tecnología y Cultura en los Andes, en convenio con la Fundación ILEIA y dedica su último número al tema:  Interactuar para aprender. Aprender para innovar.

LEISA entrega para los lectores de América Latina artículos especializados sobre la agricultura sostenible, la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad de especies vegetales.

Los artículos se dividen entre los que enfatizan los aspectos conceptuales, los que se centran en el análisis metodológico y los que privilegian la reflexión a partir de la experiencia.

En cuanto al aspecto conceptual presenta la experiencia del Proyecto In Situ en los Andes Centrales del Perú, y que explora los procesos participativos a partir de los cuales se generó conocimiento colectivo mediante la interacción entre los actores involucrados.

Asimismo, contiene artículos sobre la metodología Campesino a Campesino y las Escuelas del Campo en Perú y México, en los que se analizan los aprendizajes a partir de la adopción y adaptación de metodologías participativas innovadoras.

Otros artículos que aportan al debate a partir de la experiencia son el referido al Programa Nacional de Educación en Reforma Agraria (PRONERA) en Brasil, la enseñanza de la agroecología en las escuelas agropecuarias de nivel medio en Argentina, el desarrollo agrario local en Cuba y la reforestación de manglares en México.

El número culmina con un artículo de Eduardo Gudynas y Soledad Ghione titulado: “La Agricultura, y Ganadería, Biodiversidad Cambio Climático: estrechamente vinculados”.

Los interesados en suscribirse a la revista LEISA deben ingresar a la dirección de internet: www.latinoamerica.leisa.info o por correo postal a la dirección: A.P 18-0745, Lima 18, Perú.

Boletín Nº 4 del Centro Ideas

El boletín del Centro Ideas presenta temas de actualidad como la agricultura ecológica en el Perú, algunos desafíos hacia la competitividad y el artículo: Una mirada desde el movimiento agroecológico, escrito por Fernando Alvarado de la Fuente, Presidente de dicha institución.

Indica que la producción orgánica nacional durante el 2009 fue de alrededor de 446 mil hectáreas en 22 departamentos, el área orgánica certificada comprende 391 mil hectáreas y el área en transición unas 55 mil hectáreas.

La edición presenta un panorama sobre los transgénicos en el 2010 y la contaminación genética. Y detalla algunos productos que fueron liberados al mercado como la papa Amflora, los árboles transgénicos, el salmón y la berenjena transgénica.

Un caso particular son los millones de mosquitos transgénicos que pretenden ser liberados por la empresa británica Oxitec, que forma parte de la Universidad de Oxford, para controlar el dengue en Malasia y posiblemente en Brasil

El boletín también presenta la lista de las empresas dedicadas a este negocio, donde figuran sus ingresos y ganancias durante el año 2010.

La edición culmina con un artículo dedicado a Pablo Sánchez Zevallos, un investigador forestal y educador ambiental cajamarquino quién tuvo una vida consagrada a servir al Perú.

Leer más

Uruguay: Gorilas con histeria

1 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Los responsables del Parque Lecocq, ubicado en las afueras de la capital uruguaya, creen que los casos de canibalismo en la colonia de primates que vive allí podría darse por la falta de espacio en las jaulas y pensamos que casos parecidos serán inevitables   en los próximos meses ya que mucha población  de gorilas dictatoriales van camino de ser internados en zoológicos especiales pero las jaulas al parecer no alcanzan para todos.


Sobre el  tema; El Polvorín comienza esta mañana con este comunicado de repudio al gorilaje:

HASTA CUÁNDO VAMOS A PERMITIR QUE LOS MILITARES SIGAN DICIENDO LO QUE QUIERAN Y AMENAZANDO? NO BASTA CON ESCRIBIR EN EL FACEBOOK Y PONER " ME GUSTA". HAY QUE SALIR A LA CALLE A MANIFESTAR QUE NO NOS DEJAMOS INTIMIDAR POR ESTA GENTUZA!!!! O VAMOS A SENTARNOS A ESPERAR?

Lunes 31 de Enero 2011 - 20hs. Gran cacerolazo de protesta. Por favor difundir!!!!!!

Volviendo al tema constatamos con alegría que la sola mención de la palabra justicia pone muy inquieto al personal militar. El descontrol  de sus sistemas nerviosos con amenazas al entorno  debería atribuirse al cambio en el factor "riesgo de cárcel". Estaban convencidos durante cuarenta años de práctica que el riesgo de ser enjuiciados por sus crímenes era igual a cero. Y ahora resulta que cambiaron las matemáticas.
Se está acercando (lentamente y en forma muy limitada) la hora de pasar por los juzgados y a los uniformados antiguos y actuales les ataca una epidemia de histeria con la que pretenden chantajear a la justicia y amedrantar a la sociedad. Los especialistas en interrogatorios les temen a las preguntas y amenazan con resistir a las indagaciones judiciales. Según dicen: "están dispuestos a todo y hasta las últimas consecuencias".

Creen poder excusar su conducta  deshonrosa calificándose como perseguidos políticos. Nadie va a juzgar si creen o no creen en la democracia ya que no se juzga la forma de pensar sino la forma de actuar.

Ni siquiera se va a juzgar a la institución sino a individuos concretos, lucidos y responsables de sus actos. Lo que se pretende es encontrar a los "psicópatas "infiltrados en las "fuerzas conjuntas"  sin ser detectados en los test sicológicos de ingreso.

Pero ni siquiera eso quieren aceptar los más de treinta mil integrantes del ministerio de defensa.
Este modesto propósito de distribuir las responsabilidades sobre los individuos y salvar a la vez las fuerzas armadas no es del agrado ni de la tropa ni de sus mandos. El ejército, la marina o la fuerza aérea siguen queriendo falsificar su carnet de buena conducta cuando todos sabemos que las tres fuerzas  en realidad formaban a su personal  en el arte de la tortura, los seleccionaban para las diferentes tareas represivas y les proporcionaba, sueldo, impunidad, coartada ideológica, ascensos, condecoraciones y hasta capuchas para todos los prisioneros de guerra.

A pesar de lo sistemático y generalizado de la tortura a la justicia (por ahora) solamente le interesan las acciones individuales que violaron todos los derechos humanos.  No se cuestionan ni la represión ni el golpe, solo los "excesos" que recorren  todo la gama de delitos de violencia física, sexual  y sicológica contra personas indefensas en calidad de secuestrados.

Los miembros de este colectivo no ignoran que la institución a la que pertenecen es un organismo parasitario, inútil y exigente que se cree al margen o por encima de la ley.

Es la única institución con un régimen jurídico propio cuyo servicio al país ha sido ampliar los manuales de tortura mientras cantan himnos  al deber cumplido, a la seguridad nacional, al sacrificio heroico, a la guerra contra la subversión, al salto de rana... Mentalidad West Point, tax-free, lentes rayban.

Para mantener contenta a la oficialidad, se les permite un apartheid por clases: baños para oficiales y baños para tropa, casino de oficiales  y de tropa, comida de oficiales y de tropa, dormitorios de oficiales y "cuadras" para la tropa. La sumisión es un concepto básico para su funcionamiento.

Sin embargo no se quieren someter a la justicia civil.

En tiempos de "paz interior"  a las FFAA puede no molestarles la democracia porque es algo que ocurre fuera de los cuarteles (entretiene a los piches) siempre y cuando  no cuestione su existencia, sus privilegios, su actuación, su impunidad ni sus doctrinas.

Si la democracia fracasa como muro de contención la eliminan ya que es un pasatiempo civil con un germen de desorden donde se esconde el terrorismo dispuesto a desalambrar y disolver la patria.

 Por eso "Libertad y Concordia" se da el lujo inconstitucional de advertir en voz alta que, si el enemigo amparado en la legalidad democrática se acerca mucho con el Código Penal en la mano con la intención de iniciar proceso contra algunos de los integrantes  actuales o retirados no dudaran en resistir (dando a entender que la resistencia no será pasiva).

Mientras tanto  el senador Huidobro  prepara  el carnaval escribiendo en La Republica. Sugiere en su bufonesco artículo con pretensiones humorísticas que el Banco Central debería considerar la posibilidad de cambiar los dólares por condones indexados ya que siempre suben de valor y además se pueden utilizar preventivamente (como las guerras o la ley de caducidad)

Como integrante de la comisión de defensa del senado no parece preocuparle el tema ni el tono del mensaje utilizado por "libertad y concordia"y al parecer sigue firme en su posición de defensa de la impunidad. Tampoco Nin Novoa ni  Saravia, los otros dos frentistas que componen la comisión han dicho "esta boca es mía". El senador  colorado Viera  presidente de la susodicha, piensa que la "resistencia" militar se debe a los bajos salarios que imperan en las fuerzas armadas (ganan poco pa lo mucho que han torturado) y el senador blanco Penadas "comparte la preocupación de los comandantes

Las fuerzas armadas deberían  depurarse a sí mismas antes que algún referéndum decida eliminarlas por completo, lo que probablemente ocurrirá cuando se asuma que para erradicar la pobreza  es necesario combatir a la riqueza  y a sus guardaespaldas.

Hay que empezar por los cimientos y entonces tenemos que liquidando la riqueza extrema desaparece su sombra: la pobreza extrema; lo que permitiría respirar más tranquilos a los ricos.

Después de todo, la tranquilidad de los ricos  es lo que defienden las bayonetas.

La misma estrategia puede ser probada dentro de sus filas y si es que quieren sobrevivir en "concordia" tendrán que entregar por lo menos a los "torturadores extremos y destacados" que reclama la justicia.

Por último llama la atención que un país donde el aborto es completamente ilegal y las penas para el personal que los realiza "a pedido" va de los seis meses a los dos años de cárcel por ser considerado un asesinato (T. Vázquez veto la despenalización el 14-11-08)  ese mismo país no se preocupe por ninguno de los embarazos interrumpidos a garrotazos por los defensores de la seguridad interna  (probablemente miles ya que alcanza con el estrés de ver detenido a un familiar para provocar la interrupción de la gestación).

A  muchas de las detenidas que no lograron hacer abortar con violaciones, picana, golpes o simplemente de susto les robaron a sus hijos, para que no criaran "pichones de tupas". ¿Cuantos abortos ni consentidos ni deseados se produjeron en las torturas?  Estas preguntas no están en los cuestionarios a formular a los torturadores extremos. ¿Cuantos?

Mientras tanto los jefes actuales ... ¿van a seguir escondiendo las citaciones en las cajas fuertes de los comandos?

Parafraseando a Voltaire; podría entenderse la preocupación de los comandantes porque "Si los civiles investigan, todo estará perdido"
No sabemos que libros forman parte de la "mochila" básica que cargan los integrantes del ejercito uruguayo pero es hora de que  se familiaricen con Victor Hugo, el autor de Los Miserables que firmó esta sentencia historica:

"Ningun ejercito puede detener una idea a la que le ha llegado su momento "


jaime g

Tomado de Red Latina Sin Fronteras

Leer más

Uruguay: “La orden fue que cuando muriera alguno, no apareciera”

1 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Gilberto Vázquez - CORONEL RETIRADO
“La orden fue que cuando muriera alguno, no apareciera”

El coronel (r) Gilberto Vázquez aseguró que la decisión de desaparecer gente durante la dictadura respondió a “razones económicas” y que la tortura era “útil” y “necesaria”. Un día antes de que la Justicia inicie las citaciones a militares por su participación en torturas, Vázquez dijo a Ultimas Noticias que “no había más remedio” que recurrir a ese método de interrogación y admitió que “con algunos se nos fue la mano”. Con una condena de 25 años que cumple en la cárcel de Domingo Arena, el militar afirmó que los uruguayos que retornaron desde Argentina en el “primer vuelo” no fueron “rescatados” por “cuestiones humanitarias” sino porque “eran fuente de información”. Calificó la muerte de María Claudia García como un “daño colateral” y dijo estar “orgulloso” de haber participado en la dictadura.

Por María José Frías

 
Gilberto vázquez. Imágenes del coronel retirado compareciendo ante la Justicia. Cumple una pena de 25 años.

-¿Por qué empezó la tortura?

-Era útil. Cambió la cosa porque la realidad era que al principio no se podía prender a nadie. Una vez agarramos a una mujer que tenía una pistola. Cuando llegó al juez le dijo: "Me la pusieron". Nosotros sabíamos a cara de perro de leyes militares pero no de leyes civiles. Al final, los culpables éramos nosotros. Así no podíamos hacer nada. Después se nos escaparon los tupamaros de Punta Carretas y la sensación de derrota fue total. No se podía con aquella gente, no había forma.

-¿Y torturarlos los detuvo?

-Claro. Cuando los empezamos a cascar y los tipos entraron a hablar, ellos nos enseñaron cómo funcionaba el MLN (Movimiento de Liberación Nacional) y dónde estaba cada uno. En un año se vinieron abajo. Pasamos de estar achicados a achicarlos a ellos. Andaban a los saltos. Agarrábamos a uno y el tipo ya llegaba al cuartel pensando: "Acá me van a hacer pelota". Entonces muchos llegaban y decían: "Vamos a hablar bien" y no precisaba mucha tortura.

-Pero igual los torturaban...

-Sí. Se hacía lo que hiciera falta para tener la información porque del otro lado estaba la vida de nuestros soldados y la paz de la República. Se vivía en un estado de inquietud permanente.

-¿Cómo torturaban?

-Nosotros antes de aplicar la tortura entera, nos dábamos unos choques eléctricos. Nos metíamos picana para ver lo que era y no es tanta cosa. Lo que pasa es que era entre nosotros. Uno sabe que no lo van a matar pero cuando es el enemigo, la cosa cambia radicalmente. Uno no va a traicionar las ideas y los compañeros por un dolorcito, pero cuando la cosa viene de que lo van a matar, cambia.

Igual se ha hecho una historia negra de que además se robaba y se violaba y no era así. Nosotros no permitíamos que esas cosas pasaran. Si pasaba, iba preso.

-Pero no solo se denunciaron torturas, también se denunciaron violaciones.

-No. No se permitía ni reírse. Era algo doloroso, triste y lamentable. A uno torturar le pesa en la conciencia toda la vida pero no había más remedio. Terminaron en el psicólogo los torturados y los torturadores porque es llegar al último nivel de violencia. La guerra es brutal.

-¿Torturadores fueron todos? ¿Esto abarcó a todas las Fuerzas Armadas?


-Yo no le voy a decir quiénes, ni cómo, ni dónde pero parece que tienen listas de cientos de tipos (la Justicia). Lo que pasa es que a todos les tocaba algo que tenía que ver. De repente le tocaba estar preparando soldados, o haciendo la comida para los que iban a combatir. Es como hacer un informativo. Uno pone la cara pero atrás hay un montón de gente que colabora. La guerra es obediencia y por las buenas o las malas, el mando se impone. Cada uno hacía su parte.

-¿Por qué desaparecieron gente?

-Fueron casos mínimos. No se mataba a nadie. En Chile los mataban, en Argentina el sistema era hacer desaparecer. Acá está (José) Mujica presidente, el Ñato (Eleuterio Fernández Huidobro) senador, (Eduardo) Bonomi de ministro. Acá fueron veinte. Con algunos se nos fue la mano y otros eran tipos enfermos, que de repente llegaban y sin tocarlos, les daba un infarto. El tema fue que entre miles de tipos, alguno se quedaba. Ese desaparecía.

-¿Por qué no devolvían los cuerpos?

-Al principio se entregaban. Después los altos mandos nos explicaron que el país tenía un drama económico. El petróleo había subido, la carne había bajado a la mitad, lo mismo pasaba con la lana. El problema económico era tremendo y el país se salvaba por el turismo y se necesitaba dar una sensación de tranquilidad para favorecer la inversión. ¿Quién va a invertir en el Congo? Entonces, la orden fue que cuando muriera alguno, no apareciera. Eso vino de arriba. Fue por razones económicas y parecía razonable.

-Usted actuó también en Argentina, ¿ahí que hizo?


-Estuve allá. Yo traje a una muchacha en un avión de línea. Nos vinimos en Pluna sin ningún drama. Era Pilar Nores Montedónico. Acá la tuvimos un tiempito y la largamos.

-¿Y los del primero y el segundo vuelo?

-El segundo vuelo es un invento. Yo nunca supe nada. En el primero los trajimos porque allá los iban a matar. Los salvamos, no por cuestiones humanitarias sino porque para nosotros eran fuente de información importante. Nos servían, pero nos trajo terribles problemas con Argentina porque el sistema de ellos era otro.

-Más allá de lo que les hicieron a los adultos, ¿por qué robaron niños?


-Acá no lo hicimos. Eso fue en Argentina.

-Acá se quedaron con Macarena Gelman, por ejemplo…

-Eso fue una cosa rara. Cuando nosotros teníamos a un argentino, se lo dábamos a ellos porque les podía servir como fuente de información y nos traíamos a los uruguayos pero traerse a una argentina para acá, no tiene la menor lógica.

-¿Y por qué lo hicieron?

-Cosas que pasan en la guerra. Son daños colaterales, como cuando tiramos para matar en un lado y uno se tara o le erra y encaja un bombazo en una escuela. Son cosas que salen del objetivo militar. Nunca pude entender para qué la trajeron.

-¿Dónde está ella? ¿La incluyeron en la Operación Zanahoria?

-Ni idea porque yo no estaba. No lo hubiera permitido porque esas cosas no se hacían. Yo me enteré cuando ya estaba retirado y no tuvo sentido que fuera por la niña porque en el Consejo del Niño hay niños a patadas.

-¿A qué atribuye que hayan terminado presos después de haber pasado veinte años sin que fueran juzgados por estos delitos?

-A una venganza del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), que fueron los que tuvieron más desaparecidos en Argentina. Los tipos fueron a la guerra con la mujer y niños chicos. Encima la embarazaban y la metían en el baile, una cosa que a un militar no se le pasa por la cabeza. Mi mujer no sabe nada de nada, y mis hijos menos. Nosotros con los tupa tuvimos contacto hasta que nos metieron presos y siempre quedó claro que ellos no guardan rencor. Los tupa no hicieron denuncias, las denuncias son las del PVP y parte del PCU.

-¿Usted se arrepiente de lo que pasó?

-No, al contrario. Yo estoy orgulloso de haber podido participar en la salvación del país. ¿Se imagina lo que hubiera sido un Uruguay comunista en medio de la guerra fría? ¿Vio lo que pasó en Vietnam? Acá hubiera sido espantoso. Era una cuestión práctica.

-Y de haber torturado y desaparecido gente, ¿tampoco se arrepiente?

-No había más remedio. Lo otro era permitir que me siguieran matando los soldados y por omisión, hubiera sido cómplice. Ni muerto. Yo tengo en mi celda las fotos de los camaradas muertos y viene gente joven del Ejército y no saben quiénes son. En cambio, por los que murieron del otro lado han hecho calles y plazas y son héroes nacionales. Yo no iba a dejar que los siguieran matando aunque me tuviera que embarrar las manos hasta la manija. Me dolía en el alma y me sigue doliendo pero no había otra. Lamentablemente la vida tiene una parte de guerra, violencia y brutalidad. Cuando a uno le toca, tiene que elegir el mal menor. O los reventaba a palos o dejaba que siguieran matando a mis camaradas. Hicimos las cosas lo mejor que pudimos. Algunas cosas lamentables, las tuvimos que hacer. Fue como cuando un cirujano tiene que amputar una pierna porque con la gangrena, la persona se muere. No corta la pierna porque le guste. Había que hacerlo. Nosotros salvamos al país y estamos orgullosos.

Un conflicto evitado con el MLN en 1993


El coronel (r) Gilberto Vázquez dijo a Ultimas Noticias que el contacto de los ex represores con las principales figuras del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) se mantuvo hasta que terminaron presos. Agregó que en el año 1993, ambas partes evitaron un nuevo enfrentamiento al investigar en conjunto el asesinato de Ronald Escarzella, un ex tupamaro asesinado en Rocha el 23 de abril de ese año.

"Cuando pasó eso me llamó el Ñato (Eleuterio Fernández Huidobro) y me dijo: 'La información que tenemos es que es del lado de ustedes'. Yo le contesté que si era del lado nuestro, le rompía los dientes y le pedí que no se metieran porque si nos mataban a uno, la cosa no paraba más. Al final se arregló porque se vio que no venía del lado militar y nos evitamos un segundo enfrentamiento porque esas cosas empiezan y no se sabe cuándo paran".

Aclaró que el intercambio se mantuvo con el MLN pero no con el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), a cuya "venganza" atribuyó los procesamientos de militares. "Son distintos. Los anarquistas son bravísimos", afirmó. A modo de ejemplo, aseguró que "no dejaban entrar profesionales en la organización para que no se aburguesara. Entonces lo llevan a (Sergio) Molaguero, lo atan con alambre y lo lastiman y no tenían un médico para curarlo. Lo curaba Jorge Vázquez (subsecretario del Interior) con alcohol iodado, pero no era que lo quisieran torturar. Era que no tenían médico. Los tupas tenían médicos por todos lados".

Miranda y Chávez Sosa aparecieron
porque la “limpieza” no fue “perfecta”


-Ya está preso y no pierde nada si dice la verdad. ¿Dónde están los desaparecidos?

-No están. Vino la Operación Zanahoria. A fines de 1984 se desenterraron los que había, se quemaron y se tiraron las cenizas a un arroyo, creo que en Manga. No hay nada. Lo saben en las Fuerzas Armadas, en el MLN y en el Partido Comunista.

-¿Pero aparecieron los cuerpos de Miranda y Chávez Sosa?

-Porque en la limpieza, alguno quedó. Como todas las cosas, nunca es perfecto. No hay más. Los reclamos son por desaparecidos en Argentina, que tenían otro sistema. Ahí desaparecían.

-¿Quién ordenó la Operación Zanahoria?

-La orden la dio el general Washington Varela, que era el director del Servicio de Información y era el que sabía los detalles. Ahora está muerto. Éramos amigos y en aquel momento me dijo que era una decisión política porque había gente que ya estaba muy cerca y entre los militares algunos querían seguir y volver a la democracia. Había políticos muy próximos a la gente que quería volver a la democracia.

-¿Qué pidieron los políticos, según lo que le dijo Varela?

-Me dijo que la idea era salir con todo limpio y el tema de los desaparecidos era el más complicado. Todavía es difícil, porque es complicado ver a la familia esperando que pueda volver un hijo. Es espantoso pero no hay más que decir. En la Operación Zanahoria se sacó todo lo que estaba enterrado y ya no hay más.

-¿Usted participó personalmente en los desenterramientos?


-No, porque yo estaba en Estados Unidos haciendo un curso, pero no era un secreto. Esas cosas se conversaban entre los camaradas. Yo era teniente coronel en aquella época y me pareció razonable.

“Todo esto ya fue negociado con el gobierno”

-¿No ha pensado en dar alguna información de lo que se reclama para ver si puede mejorar su situación?

-Es que esto ya fue negociado. Para el gobierno esto no es un tema de Justicia. Es un negocio. Al principio nos dijeron: "Si aparece algo de la Gelman (María Claudia García), el fiscal tranca las cosas, desactiva el caso y el presidente (Tabaré Vázquez) hace un discurso para decir que se da vuelta la página y esto se terminó". El tema fue que en el lugar que marcaron no estaba la Gelman y ahí volvió a empezar la cosa.

No sé si estuvo en la Operación Zanahoria porque eso fue todo compartimentado. Nadie conoce los detalles y además pasó hace treinta años. La mayoría están muertos.

-¿Quién les hizo la oferta desde el gobierno? ¿Quién habló con usted?

-El comandante en jefe del Ejército, que al principio fue (Ángel) Bertolotti y después (Carlos) Díaz. Él me dijo: "Lo quieren preso sí o sí. Son ocho años y hay que hacerse cargo del caso Soba". Uno de los camaradas que estaba ahí, dijo: "Yo estuve en miles de operativos, ¿me tengo que hacer cargo de alguien que no se quién es?". Y además ocho años a nuestra edad, es como perpetua.

Así se empezó a generar un espíritu de resistencia, que ahora florece de nuevo porque ahora no se negocia.

-Usted dice que negociaron, pero los metieron presos igual…

-Claro, pero con comodidades y en la Fuerza Aérea, por ejemplo, no fue nadie. Lo que pasa es que cambiaron los que hicieron el negocio. No está (el comandante Enrique) Bonelli y no está Tabaré y la cosa cambió.

Contrario a la Caducidad

El coronel (r) Gilberto Vázquez es contrario a la Ley de Caducidad y asegura que siempre se opuso. "A mí nunca me gustó. No estaba de acuerdo. Siempre dije que si cometí errores, me tenían que juzgar porque a cada error, le corresponde una sanción". Sin embargo, está convencido que aún sin Ley de Caducidad, no debió terminar en la cárcel porque aunque admite las torturas y las desapariciones, no se siente culpable. "Creo que no merezco estar preso. Di lo mejor de mí mismo, hice lo mejor que pude, asumí responsabilidades", argumentó. Por otra parte, señaló que la realidad que viven los militares procesados por violaciones a los derechos humanos constituye "una fantasía, una payasada" porque Domingo Arena "no es una cárcel. Acá estamos como en un geriátrico".

 

Lunes 31 de Enero de 111
WWW.ULTIMASNOTICIAS.COM.UY

Militares se deslindan de dichos de Gilberto Vázquez

Los ex militares Calcagno, Silveira, Maurente, Arab; los ex policías Sande Lima y Medina y el ex marino Larcebeau rechazaron haber participado de desapariciones y torturas durante la dictadura

AFP
En un comunicado emitido este lunes, los coroneles retirados Carlos Calcagno, Jorge Silveira, Luis Maurente y Ricardo Arab, los inspectores retirados José Sande Lima y Ricardo Medina y el capitán de fragata Juan Carlos Larcebeau dijeron que “deslindan responsabilidad por los hechos y circunstancias expuestas” por el coronel retirado Gilberto Vázquez y enfatizaron que “no comparten lo manifestado”.

En un reportaje publicado este lunes por Últimas Noticias, Vázquez afirmó que la orden de hacer desaparecer gente durante la dictadura fue por “razones económicas” y sostuvo que la tortura era “útil” y “necesaria”. Además, dijo que la muerte de María Claudia García de Gelman fue un “daño colateral”.

A un día de que se retome la actividad judicial y, con ella, las causas contra ex militares por delitos de lesa humanidad, el inspector mayor retirado Ricardo Medina dijo a Observa que los recluidos en Domingo Arena: “No estamos conformes con la actitud de la Justicia, porque no se respetan las garantías del debido proceso”.

Medina sostuvo que los juicios se basan en “pruebas inexistentes” y que esto provoca “sensación de inestabilidad e inseguridad, por la falta de certeza jurídica”.

El ex policía señaló que la Justicia “actúa en lo que no se debe hacer, situaciones que no están probadas, como la lista de desaparecidos, que aparece desde la nada”.

Por otra parte, Medina subrayó que el Derecho Internacional “no admite la imputación de delitos de lesa humanidad que no existían en la época que se investiga”.

“Se está engañando a la gente, tergiversando la realidad”, aseveró Medina y precisó que en su caso particular se lo procesó por 28 homicidios muy especialmente agravados “por haber estado prestando servicio en un determinado momento y tener jerarquía”.

(Observa)

 

 

Rosales y martínez ya recibieron a representantes del grupo y hoy el encuentro será con caramés
Comandantes se reúnen con foro de militares retirados

Los comandantes de las tres fuerzas resolvieron recibir a los retirados nucleados en el Foro Libertad y Concordia para escuchar sus reclamos por los juicios a los ex represores. El jefe de la Armada, Alberto Caramés, recibirá hoy a cinco delegados del grupo.



El reclamo de los retirados por el accionar de la Justicia fue planteado personalmente a los comandantes de las Fuerzas Armadas, que resolvieron recibir a una delegación de la mesa representativa del Foro Libertad y Concordia, un grupo que reúne a entre 1.200 y 1.500 retirados provenientes de 29 promociones. Fuentes de dicha organización indicaron a Ultimas Noticias que ya fueron recibidos por los comandantes del Ejército y la Fuerza Aérea, general Jorge Rosales y general del aire Washington Martínez.

Hoy, a las 10 de la mañana, acordaron una reunión con el comandante en jefe de la Armada, Alberto Caramés. El encuentro no fue registrado en la agenda oficial del jerarca, según señaló el jefe de Relaciones Públicas del arma, capitán Enrique Albornoz.

En los últimos días, el Foro Libertad y Concordia hizo pública una carta en la que advirtió que “cuando se perpetúe el silencio austero, cuando se advierta desidia o intereses personales o no se perciba el esfuerzo necesario por solucionar las graves situaciones planteadas”, harán sentir su “voz, que será muy fuerte, extremo al que no desearíamos llegar jamás”.

Las fuentes del grupo indicaron que su intención “no es subvertir el proceso institucional. Cuando se llame a declarar vamos a ir y también vamos a acatar lo que dictamine la Justicia pero pedimos que se cumpla con las garantías del debido proceso. No estamos de acuerdo con que se invierta la carga de la prueba y terminemos presos porque alguien dijo que escuchó que otro dijo”.

En las reuniones con Rosales y Martínez, los comandantes se limitaron a escuchar los planteos, pero no emitieron sus opiniones, según las fuentes consultadas por Ultimas Noticias.

El Foro Libertad y Concordia no cuenta con ningún militar en actividad, dado que sus miembros no quieren “perjudicar la carrera de ningún camarada” y estableció una mesa representativa de cinco miembros, cuya cabeza visible es el mayor (r) Juan Pérez.

La carta que elaboraron y presentaron de manera directa a los comandantes, será analizada en los próximos días por el gabinete de seguridad, que encabeza el presidente José Mujica. Ayer, durante el Consejo de Ministros, el mandatario manifestó que la protesta de los retirados era “previsible” y señaló al ministro de Defensa, Luis Rosadilla, su intención de abordar el tema junto con los comentarios, reportajes y planteos de los centros sociales, incluida la entrevista al coronel (r) Gilberto Vázquez, publicada ayer en Ultimas Noticias.

Condena

En tanto, la Mesa Política del Frente Amplio (FA) emitió ayer una declaración contra la carta entregada a los comandantes por el Foro Libertad y Concordia.

La declaración frenteamplista es una condena a los dichos de los militares, fustigando todo intento de presionar al Poder Judicial, al tiempo de considerar que no representa a la mayoría de las Fuerzas Armadas.

Además, el FA planteó intentar el diálogo entre todos los sectores políticos en procura de consensos contra este tipo de actitudes. El tema fue planteado en la mesa política por el dirigente Lucas Pittaluga (Movimiento 20 de Mayo), logrando aceptación unánime en cuanto a ser parte del orden del día.

 

Lunes 31 de Enero de 111
WWW.ULTIMASNOTICIAS.COM.UY
Leer más

La valiente policía colombiana

1 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Enviado por Ruben  S.

Quien no ha conocido la amistad de un perro no conoce el amor, algunos afirman que es el verdadero amigo del ser humano, otros que es el más fiel, yo digo que en mi caso es un regalo de dios. Tacha es la niñera de mi hija, una bola de pelo gris como las nubes que traen la lluvia, con unos ojos profundos, en busca de la compañía de su familia. Pero este pequeño relato contrasta con el video que me hiciera llegar mi amigo

MWSnap190.jpgMWSnap191.jpg

 MWSnap192.jpg MWSnap193.jpg
 
 
 

 

 

 

 

 

 

MWSnap194-copia-1.jpgPolicías asesinos. En este video podemos apreciar hasta donde puede llegar la crueldad del ser humano, y más aun podemos apreciar la crueldad de las autoridades colombianas, si se supone que la policía debe brindar seguridad con esto a mi ya me quita toda la poca confianza que le tenia a ella. por favor difundamos este video para que llegue a la opinión publica y poder hacerles pagar por este crimen. Y luchemos para que el maltrato animal sea penalizado.

 

 


 

 

Leer más

UN GRANO DE MAIZ - EL 2012 ES EL AÑO DEL CHE

1 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

31.1.11

quijote.jpg

EL 2012 ES EL AÑO DEL CHE (Lunes 31-01-2011)

Las ideas del guerrillero heroico, o mejor digamos, las ideas del teórico heroico, son las únicas que nos pueden guiar a un triunfo definitivo en el 2012, hacer que la Revolución se afiance de una vez por todas. Veamos.
El Che es un ejemplo para los Revolucionarios, él supo entrelazar la práctica con la teoría, hacer de ese binomio la guía para la construcción de la Revolución. Y supo, junto a Fidel, entender que el motor de la historia, lo determinante en la lucha de clases, es el espíritu, la conciencia.
El Che captó la esencia del proceso cubano, y lo transformó en teoría que debe guiar a los movimientos emancipatorios. Le dio continuidad a la idea que motorizó al Moncada y a la Sierra Maestra, elaboró con valentía la teoría económica que correspondía a ese movimiento histórico. En ese empeño se enfrentó a los extravíos soviéticos, y a sus defensores en el interior de Cuba.
Esa continuidad del pensamiento de Fidel, de la Revolución Cubana, que es la crítica del Che al sistema soviético, soportó la hazaña histórica que es Cuba. el Sistema Presupuestario de Financiamiento,
A partir del Che, de la Revolución Cubana, la Humanidad comprendió que no es posible una Revolución sin una fuerte conciencia revolucionaria. Esto es, sin la visión de sociedad en la comprensión de los problemas y en su solución. Y sobre todo, que no es posible una Revolución sin una alta pasión por el líder y por el objetivo revolucionario.
Estos son requisitos indispensables para que los humildes se transformen en constructores de sí mismos y de su futuro, para que superen la condición de verdugos al servicio de los oligarcas que los despojan. La conexión líder-pueblo, la claridad de objetivos, son la triada donde se sostiene la Revolución.
Esa es la enseñanza del Che que está presente entre nosotros, indicándonos el camino del triunfo definitivo el 2012.
Las tentaciones saboteadoras de la integración social deben ser superadas, las tácticas del estímulo material por sobre el estímulo moral deben ser desechadas, ese camino conduce al fracaso.
El pueblo, tal como lo hizo en el Paso de Los Andes, en Santa Inés, en la Campaña Admirable, debe asumir su compromiso vital con la construcción de su propio futuro. Es necesario seguir el ejemplo de los próceres y de los líderes que lo dieron y dan todo por la humanidad, sólo pidiendo a cambio la satisfacción del deber cumplido.
No es posible pretender que la sociedad recompense a quien no hace nada por el bienestar de ella, eso sería una estafa que pondría en peligro a la misma nacionalidad, a la existencia de la Patria.
Aprendamos del Che, de ese hombre que, tal como Cristo, lo dejó todo por la causa de la redención de un pueblo que a veces no comprende a sus salvadores. Hagamos el compromiso de que el 2012 La Higuera no se repetirá, que San Pedro Alejandrino no se repetirá.
¡Chávez es Socialismo!
¡Con el Che en el Corazón!
Leer más

Feminicidio en el Perú: crímenes que no cesan

1 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Tomado del Blog de la Defensoría del Pueblo

En los últimos años hemos podido ser testigos como, tanto a nivel nacional como internacional, se ha otorgado un mayor reconocimiento a los derechos de las mujeres. No obstante, si bien ha existido un avance formal en esta materia, la prevalencia de ciertos prejuicios y estereotipos culturales sobre los roles de género presentes en nuestra sociedad impide que estos avances puedan reflejarse en la realidad.

La violencia contra la mujer, cuya expresión más grave es el feminicidio, sigue siendo un tema prioritario en nuestro país, donde la magnitud de la misma afecta de manera negativa la vida de muchas peruanas. Así, de acuerdo a los últimos datos publicados por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, durante el año 2010, 117 mujeres fueron víctimas de feminicidio, mientras que otras 43 lograron sobrevivir al ataque de sus agresores.

Según revela un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo basado en la revisión de expedientes de los distritos judiciales de Ayacucho, Junín, Lima, Puno y San Martín relacionados con este tipo de casos, los agresores tienden a responsabilizar a las víctimas y justificar su actuación argumentando una supuesta infidelidad, celos, la negativa a continuar con la relación o simplemente por no servirle el almuerzo.

En estos procesos, los jueces no toman en cuenta la gravedad del delito cometido. El informe “Feminicidio en el Perú: Estudio de expedientes judiciales”, elaborado por la Adjuntía para los Derechos de la Mujer, señala que es común encontrar casos donde los agresores reciben penas menores a las establecidas legalmente. Es así que, de los 23 casos donde el agresor recibió una sentencia condenatoria, en 10 de ellos se dictó una condena inferior a la establecida en la ley penal, mientras que en cinco casos el agresor recibió el beneficio de la semilibertad.

Tampoco se valora adecuadamente el daño causado a la víctima. En el mencionado informe se identificó que no existen criterios uniformes para establecer el monto de reparación civil, habiéndose encontrado sumas que oscilan entre los 800 y 50 000 nuevos soles, aunque en la mayoría de los casos dichos montos no superan los 10 000 nuevos soles.

Estos hallazgos muestran que la impunidad no solo se produce cuando los asesinos de estas mujeres son absueltos, sino también cuando estos reciben una sanción que no es equivalente a la gravedad de los hechos de violencia cometidos.

Al respecto, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que “La impunidad en los delitos cometidos envía el mensaje de que la violencia contra la mujer es tolerada, lo que favorece su perpetración y la aceptación social del fenómeno, el sentimiento y la sensación de inseguridad en las mujeres, así como una persistente desconfianza de estas en el sistema de administración de justicia.”

En este sentido, los resultados del estudio realizado por la Defensoría del Pueblo deben  ser considerados como un llamado de alerta que tiene por finalidad cambiar la situación de las mujeres que sufren violencia y coadyuvar con la justicia en el tratamiento de estos casos. La labor que desplieguen las autoridades competentes ayudará a prevenir que otras mujeres pasen a engrosar el número de victimas de feminicidio.

Comenta y debate sobre este tema aquí o en nuestra página en facebook.

Patricia Verónica Sarmiento Rissi

Comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer

Leer más

Río Amazonas se alejó de ciudad de Iquitos por contaminación

1 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Varias veces el mayor de los ríos del mundo perdonó las otras olas extractivas que acabaron con sus más queridos hijos, los caimanes, las charapas y los manatíes en sus lagos, durante la fiebre del comercio de productos de animales silvestres, y más tarde la salvaje matanza de paiches, monos, huanganas y sajinos, gamitanas y sábalos…El Monarca de los Ríos venía amenazando hace años con marcharse, envió señales inequívocas de que estaba harto de los iquiteños, de su bulla, de su basura, de su decadencia y frivolidad, y SE FUE SEPARANDO POCO A POCO DE LAS ORILLAS DE LA CIUDAD DE IQUITOS…

 

El Gran Rey dejó en su reemplazo, al más puro estilo de saga nobiliaria, a su servidor el río Itaya. Humilde, cholo y contaminado por aguas servidas y desperdicios de todo tipo. Ahora Iquitos se asoma a un afluente menor, una barragana fluvial al más puro estilo de las concubinas de la época virreinal.

 

                                

LAMENTO POR EL AMAZONAS -

Por: José Álvarez Alonso

A Iquitos en su 147º aniversario

Y se fue el Gran Rey. El imponente gigante, el monarca indiscutible de los ríos, el Amazonas, le sacó la vuelta a la distraída, engreída y altiva ciudad de Iquitos, su Reina Consorte por casi dos siglos. Sus aguas, que por tantos años acariciaron el ajetreado barrio bajo de Belén, los coquetos malecones Tarapacá y Maldonado, y la industriosa Avenida de la Marina, se fueron para bañar otras riberas.

Los científicos hicieron un sinnúmero de sesudos estudios y conjeturas sobre dinámica de ríos, geología e hidrología
para explicar el fenómeno; algunos políticos y dirigentes gremiales le
echaron la culpa al centralismo, y hubo quienes hasta sugirieron convocar un paro regional de protesta.

Sin embargo, los shamanes indígenas, luego de un sinnúmero de sesiones con la Gran Madre Ayahuasca, coincidieron en otra
explicación, mucho más atávica y “amazónica”: el noble río se fue, abandonó a su consorte citadina, asqueado de décadas de maltrato.
 
Todos creyeron que el matrimonio entre Iquitos y el Amazonas sería eterno, que la agustiniana Capilla de la Consolación, a la misma vera del gigante de los ríos, y la Iglesia Matriz, ambas testigos de los inicios de esta auspiciosa unión, le otorgaban el aval divino a una relación que se auguraba larga y próspera.

 

 

 

 

 

 

 

Todos se equivocaron. El Monarca de los Ríos venía años amenazando marcharse, envió señales inequívocas de que estaba harto de los iquiteños, de su bulla, de su basura, de su decadencia y frivolidad, y SE FUE SEPARANDO POCO A POCO DE LAS ORILLAS DE LA CIUDAD DE IQUITOS; al principio fue un poquito, ya no bañaba la zona baja de Belén, el barrio más bullicioso y contaminado desde ese tiempo; luego fue separándose más, abandonando calles más elegantes, hasta llegar a la Plaza de Armas… Hubo unos años en que,
quizás creyendo que la somnolienta ciudad no se daba cuenta de sus señales de malestar, el Amazonas se dedicó a mordisquear sus calles, llevándose en sus turbulentas aguas unas cuantas cuadras de las calles Napo, Nauta, Pevas, Yavarí…

 

 

 

 

 

…Pero la perezosa y altiva Iquitos ni se inmutó, continuó con su vida
disipada, indiferente y tropical. Iquitos, la ciudad con nombre femenino a pesar de acabar en una masculina “o”, se despertó un día para descubrir que el Gran Río ya no pasaba ni por el norteño barrio de Punchana. Las aguas del Gran Monarca habían abandonado definitivamente a Iquitos, su antaño inseparable compañera.
 
Quizás el Amazonas le perdonó a la ciudad sus primeras locuras, la vorágine extractivista y de atropellos contra los indígenas que asolaron sus riberas durante la fiebre del caucho, protagonizados por los hombres de tez blanca que tenían su base en la ciudad; al fin y al cabo, Iquitos era en ese tiempo una adolescente, y quizás el Gran Río pensó que esos antojos y requiebros eran pasajeros.

Quizás el Amazonas tardó en comprender que los hombres de
tez pálida que saqueaban sus recursos no eran como los indígenas que vivieron en sus riberas por milenios, aprovechando esos mismos recursos sin depredarlos. Que eran una raza diferente, entre la que había gente más ambiciosa, y con menos escrúpulos, a la que no le importaba más que el dinero.

 

                   
 
Quizás por eso le perdonó también más tarde las otras olas extractivas que acabaron con sus más queridos hijos, los caimanes, las charapas y los manatíes en sus lagos, durante la fiebre del comercio de productos de animales silvestres, y más tarde la salvaje matanza de paiches, monos, huanganas y sajinos, gamitanas y sábalos…
 
Pero lo que el enamorado monarca no le perdonó a su casquivana consorte fueron los desprecios y agresiones de las últimas décadas, que rebasaron con creces el vaso de su inmensa, colosal, secular paciencia. Soportó un siglo de saqueos, pero no pudo soportar los miles de toneladas de basura y desechos de la industria, los millones de plásticos, vidrios y latas arrojados a sus aguas, y de galones de aceites quemados, petróleo y aguas saladas de los pozos petroleros, y los vertidos de los desagües pestilentes que fueron igualmente a parar en él, así como el ruido insoportable de las fiestas y de miles de vehículos sin silenciador en las calles de Iquitos.
 
Cansado de toda esta terrible agresión a sus aguas y a los bosques bañados por ellas, el Amazonas se fue apartando poco a poco y dejó de acariciar las orillas de ésta su hija predilecta, Iquitos, hoy incrustada como un quiste, como un amazónico angochupo, en medio de la selva más extensa y otrora más prístina del mundo. La desidia y corrupción de los humanos gestores de los destinos de Iquitos pagó su precio, y hoy la abandonada reina consorte se
regodea despreocupada e indiferente en su basura, su bulla y sus frívolas fiestas.
 
El Gran Rey dejó en su reemplazo, al más puro estilo de saga nobiliaria, a su servidor el río Itaya. Humilde, cholo y contaminado por aguas servidas y desperdicios de todo tipo. Ahora Iquitos se asoma a un afluente menor, una barragana fluvial al más puro estilo de las concubinas de la época virreinal.

 

 

 

                

 

 

 

 

                

 


 
Los shamanes, sin embargo, entre humos de mapacho y mareos de la Ayahuasca, han consultado a los espíritus sabios de la selva, y a los Tunchis, las almas de los Antiguos, y han vaticinado una luz de esperanza. Esta generación de humanos ruidosos, contaminadores, corruptos y desidiosos se irá (¡sí, increíble, pasará!), y el Gran Monarca y la Gran Reina casquivana tendrán una nueva luna de miel y otros mil años de armonioso romance.

La Ayahuasca no se equivoca, y vaticina una segunda oportunidad. Los espíritus del río y de la selva, la Yacumama, la Sachamama, los Yacurunas, el Shapishico y el Chullachaqui se han reunido para unir sus fuerzas y ejecutar sus ícaros, junto con los shamanes, para conjurar a la nueva era.
 
Los shamanes lo anuncian: la lánguida y perezosa Iquitos despertará de su locura un día, y volverá una nueva generación de hombres y mujeres, como los de antaño, que verán de nuevo a la selva, al Gran Río con sus afluentes, y a sus habitantes como hermanos, y no como enemigos o esclavos, o como un botín a saquear.

Hombres y mujeres como los antiguos de piel cobriza, que respetarán de nuevo al árbol, al mono y al caimán como a sus familias, que le pedirán permiso a la madre del bosque para poder cazar los animales y dar, así, de comer a sus hijos, o para cortar un árbol para su canoa, como hicieron los hombres antiguos por miles de años. El Gran Río entregará de nuevo con generosidad y gusto los frutos de sus cochas y sus bosques, y verá crecer con ellos y bañarse en sus límpidas aguas a nuevas generaciones de niños sanos y felices.


 

headoverheels.org.uk/…/ayahuasca-visions/

 

La Ayahuasca no se equivoca y lo anuncia, el Gran Rey volverá a reinar con todo su esplendor en su selva rejuvenecida: volverán un día las lupunas a reflejar su imponente perfil en las aguas límpidas de sus cochas, las caobas a dominar con sus copas el bosque en las colinas, las charapas a poner por millones sus ricos huevos en sus playas, los guacamayos y loros a engalanar las copas de sus árboles y a comer arcilla en los barrancos de sus orillas; volverán las collpas hoy vacías a bullir de animales, los mijanos de gamitanas, sábalos y boquichicos a surcar por millones sus aguas, los grandes bandos de tibes, garzas, tuyuyos y manshacos a patrullar sus aguas.

 

 

headoverheels.org.uk/…/ayahuasca-visions/


Los manatíes y bufeos volverán a bañarse perezosos en sus ríos y lagos, y ya no morirán con sus estómagos reventados por los plásticos o contaminados sus tejidos con metales pesados; los lobos de río retozarán con sus crías persiguiendo a los peces como lo hicieron por milenios, despreocupados del mercurio y el plomo que un día envenenaba su sangre.

 

 


 
Los Espíritus de la Selva lo anuncian: volverá la armonía que un día reinó entre seres humanos, plantas y animales, el paraíso en que todos eran hermanos. Los ríos y cochas yermos, los bosques desolados, las aguas contaminadas, la cloaca inmensa en que se convirtieron los ríos y cochas alrededor de la otrora pestilente, ruidosa y caótica Iquitos serán recuerdos vagos del pasado, que los viejos contarán a la luz límpida de las estrellas y los ayañahuis, y los niños casi no creerán que hubo un día tanta irresponsabilidad y tanta agresión contra el Amazonas y sus selvas.

 

 


 
Iquitos y su fiebre depredadora, su bullicio insoportable y su basura serán como un mal recuerdo, como una pesadilla del pasado, un momento de locura adolescente que, felizmente, no volverá jamás.

Una nueva Iquitos, habitada por hombres y mujeres realmente humanos, renacerá de sus cenizas y, lo dice la Ayahuasca, habrá un nuevo romance de diez mil años entre el Gran Rey de los ríos, el Amazonas, y su favorita, la alocada, perezosa y distraída…
Iquitos.
 
*Publicado en el Diario La Región de Iquitos.*

DESDE LA AMAZONÍA LORETANA. ENSAYOS Y COMENTARIOS: LAMENTO POR EL  14 Ene 2011 LAMENTO POR EL AMAZONAS por José Álvarez Alonso (*). A Iquitos en su 147º aniversario. Y se fue el Gran Rey. El imponente gigante, el desdelamazonialoretana.blogspot.com/…/lamento-por-el-amazonas-por-jose.html -

Leer más

Rechazo en Panamá a Nuevo Codigo Minero entreguista.

1 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ngöbe Bugle Shire Will Defend Cerro Colorado Mountain.

Como “una decisión ya tomada” calificaron las organizaciones conservacionistas, indígenas y de la sociedad civil la intención del Ejecutivo de Panamá, de potenciar el desarrollo de la minería a cielo abierto mediante una reforma al Código Minero.

 

El 26 de octubre de 2010 el Concejo de Gabinete de Panamá aprobó la Resolución No. 187, la cual autoriza al ministro de Comercio e Industrias, Roberto Henríquez, presentar al pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de ley para modificar el Código de Recursos Minerales.

 

                        

 

 

Entre los cambios se pretende que las naciones extranjeras sean accionistas en las explotaciones a futuro en Panamá. En la actual legislación se prohibe la participación de otros Estados en las concesiones mineras. Para Julio Berríos, abogado internacionalista,  la explotación minera a cielo abierto representa daños ecológicos incalculables, y encima, con dichos cambios se entrega el país.

Finalizado el periodo de consultas de la reforma al Código Minero el 28 de enero de 2011, Roberto Henríquez, ministro de Comercio e Industrias (MICI), se reunió el fin de semana con un grupo de técnicos para evaluar las consideraciones en el periodo de consultas a las reformas de Código Minero, mientras que amplios sectores de la sociedad civil pedían MORATORIA del nuevo código minero.

La reunión tuvo dos puntos importantes: examina cómo destinar fondos para las comunidades indígenas y la posibilidad de destinar fondos para la protección ambiental de las zonas donde se explote la minería.

Las consultas a las reformas de Código Minero, generaron descontentos en los ngöbe-buglé, ambientalistas y otras organizaciones como Frenadeso.

Por su parte, ecologistas como Raiza Banfield, aún no están de acuerdo con la forma, mientras que Rogelio Moreno, cacique ngöbe-buglé, señala que podría haber explosión social en la comarca si se aprueba el proyecto.

Como en toda reforma dantesca, los propulsores de la misma apelan al soborno y al chantaje como ases bajo la manga al verse rebasados por la razón y el sentido común. Panama puede vivir de la naturaleza sin destruirla y sin destruir a sus indigenas. Ya se ha denunciado la mortandad de peces envenenados por contaminaciones de las aguas en Cocle del norte y en Donoso…. hoy son los peces mañana los humanos …

Panamá: Piden referéndum a reforma del Código Minero

 

Servindi, 31 de enero, 2011.- Diversos grupos indígenas y ecologistas han pedido al gobierno una moratoria a la aprobación del paquete de reformas del Código Minero de 1963 para que haya un amplio debate nacional que desemboque en un referéndum. 

“No podemos permitir que vengan compañías extranjeras a quitarnos las tierras y los recursos que nos pertenecen”, sostuvo Rogelio Moreno, presidente de la Coordinadora Nacional de Indígenas.

Asimismo, el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) emitió el pasado jueves un comunicado donde se opone a las propuesta de reformas que actualmente se debaten en el Congreso, por considerarla “antinacional” y entreguista”, puesto que permitiría la operación de empresas mineras en los territorios indígenas.

Las reformas impulsadas por la administración Martinelli, “entrega a otras naciones o a empresas controladas por ellas, una parte sensible del territorio nacional y de sus más importantes riquezas”, sostiene el comunicado.

La propuesta del gobierno implica ceder a las empresas mineras el territorio que el pueblo Ngöbe-Buglé ocupa, para licitar los yacimientos de cobre de Cerro Colorado, que albergaría cerca de 17 millones de toneladas de mineral.

El partido opositor recuerda al gobierno que todo anteproyecto de Ley “requiere un mínimo de entendimiento con los sectores que pudieran estar involucrados en sus efectos directos o indirectos”.

Por otro lado, el presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá, José Luís Lacunza advirtió que la mina de Cerro Colorado es un lugar muy delicado, donde nacen los principales ríos de la Comarca Ngöbe Buglé y de la Provincia de Chiriquí y en donde cualquier complicación provocaría graves daños ambientales.

Servindi  31/01/2011

—————–

             

 

 

                 

Protección ambiental no es prioridad en reforma minera

Como una decisión ya tomada. Así calificaron las organizaciones conservacionistas, indígenas y obreras la intención del Ejecutivo de potenciar el desarrollo de la minería a cielo abierto mediante una reforma al Código Minero, quienes lamentan que la protección ambiental no sea la prioridad de esta reforma, sino el interés económico.

Un análisis de los cambios que pretende hacer el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), realizado por la firma de abogados Arosemena, Noriega & Contreras, reveló que los principales objetivos del proyecto de Ley 277, que busca reformar al Código Minero, son facilitar la participación de gobiernos o Estados extranjeros en las concesiones para la extracción de minerales metálicos y no metálicos en nuestro país y aumentar las regalías, cánones y tasas que pagan las empresas mineras.

Los Cambios

 

 

De acuerdo con el análisis, el cambio más importante que se pretende introducir en el Código Minero es la modificación al artículo 4 numeral 1, que hasta ahora “prohíbe el otorgamiento de concesiones mineras a gobiernos y Estados extranjeros, entidades o instituciones oficiales o semioficiales extranjeras y a las personas jurídicas en las cuales tenga participación directa o indirecta algún gobierno o Estado extranjeros”.

Por el contrario, el proyecto de ley 277 permite el otorgamiento de concesiones mineras a personas jurídicas en las que tengan participación económica o financiera uno o más Estados o gobiernos extranjeros, instituciones oficiales o semioficiales extranjeras, siempre y cuando dichas personas estén constituidas como personas jurídicas de derecho privado y renuncien en el contrato de concesión a reclamación vía diplomática salvo el caso de denegación de justicia. Esto también aplica en el caso de cesión de contrato.

Otro aspecto importante que contempla esta iniciativa legal es el incremento de un 100% de las los cánones anuales superficiales para concesiones mineras de exploración, los cuales ahora pagarán $1,00 por hectárea en la concesión de uno a dos años, $2,00 por hectárea en la concesión de tres a cuatro años y $3,00 en la concesión de cinco años en adelante. A esto se suma el incremento de las regalías por minería clase II de 2% a 5%.

En tanto, los cánones anuales para la extracción minera según la clase de mineral también se incrementan conforme a los años de concesión.

En este renglón, el canon vigente de entre $0,75 y $4,00 por hectárea se eleva a montos que fluctúan entre $1,50 y $8,00 por hectárea, mientras que las regalías aplicadas pasan de 2% y 4% a entre 4% y 8%, siendo las más altas las que pagarán los minerales clase II (8%) y clase VI (6%)

También se registran incrementos importantes en los permisos de reconocimiento superficial, que ahora costarán $100 y pagarán $25 por cada prórroga; en las concesiones de exploración, que costarán $2.000 y pagarán $2.000 por cada prórroga; en las concesiones de extracción de minerales no metálicos, que costarán $2.500 y pagarán $5.000 por cada prórroga; y en las concesiones de extracción de todas las demás clases de minerales, que costarán $10.000 y pagarán $20.000 por cada prórroga, entre otros.

Al evaluar los resultados de este análisis, José Navarrete, abogado de la firma Arosemena, Noriega & Contreras, explicó que evidentemente los dos temas fundamentales que se abordan en esta reforma son el ingreso de capitales o empresas estatales a la actividad minera panameña y el incremento de los ingresos que el Estado panameño percibe de esta actividad.

Polémica

 

Al presentar este proyecto de ley ante la Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional, el ministro de Comercio e Industria, Roberto Henríquez, destacó que esta reforma busca elevar los ingresos que el Estado panameño recibe en concepto de regalías, cánones y tasas que pagan las empresas mineras y facilitar el flujo de capitales estatales a esta actividad, además de controlar la minería ilegal.

Pero pese a haber definido claramente los principales objetivos de esta reforma al Código Minero, Henríquez señaló que los aspectos más importante que persigue esta iniciativa es lograr que el desarrollo de la minería y la conservación del medio ambiente sean compatibles y que los ingresos generados por esta actividad beneficien a las comunidades en que se desarrollan los proyectos.

La abogada y dirigente conservacionista Raisa Banfield, cuestionó la conducta del ministro Henríquez alegando que sus planteamientos ante la comisión no fueron más que una defensa de la actividad minera, lo que demuestra que la decisión de permitir la minería a cielo abierto en nuestro país ya está tomada.

A juicio de Banfield, lo que debería proceder en este momento es desarrollar un debate sobre el impacto que la minería metálica a cielo abierto puede tener sobre el medio ambiente, para determinar si esta es o no una actividad en la que Panamá debe sustentar su crecimiento.

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara Minera de Panamá (Camipa), Zorel Morales, destacó que Panamá tiene tres reservas de clase mundial de oro y cobre, cuyo valor supera los $200.000 millones, por lo que lo correcto es adecuar el Código Minero a las leyes ambientales vigentes para que la explotación de esa riqueza se haga de forma responsable.

Sin embargo, admitió que para poder extraer esta riqueza se tendrían que talar unas 6.000 hectáreas de bosques.

A lo que Banfield respondió que talar árboles para lavar la tierra y extraer de ellas minerales preciosos mediante químicos altamente tóxicos como cianuro o mercurio no es una técnica nueva de extracción minera y mucho menos compatible con el medio ambiente.

Sin embargo, el titular de Comercio e Industrias advirtió que el error de enfoque de quienes se oponen a la minería es pensar que si esta modificación no se aprueba, la minería en Panamá dejará de existir, lo que carece de fundamento porque si no se introducen los cambios propuestos por el Ejecutivo al Código Minero, las empresas mineras pueden seguir adelante con su actividad, sólo que pagando menos al Estado.

31 de Enero de 2011  Hitler Cigarruista  http://www.capital.com.pa/?p=1544

—————–

Rechazan en Panamá reforma del código minero por “antinacional”

         
27 Ene 2011 – La oposición panameña rechazó este jueves un paquete de reformas del código minero que pretende aprobar el Gobierno del empresario Ricardo Martinelli con el pretexto de atraer inversión extranjera, y propuso convocar un referéndum para esclarecer esta situación.

 

El Partido Revolucionario Democrático (PRD), el mayor partido opositor, se opone a la propuesta de reformas que se discute en la actualidad en el Congreso, de mayoría oficialista, “por antinacional” y “por entreguista”, pues facilitaría la operación de compañías extranjeras en los territorios indígenas panameños. 

El Gobierno derechista presentó en el Congreso una propuesta de reforma del código minero, dictado en 1963, para atraer inversiones, principalmente de empresas de Canadá, Corea del Sur y Singapur, que mostraron interés por el negocio minero en Panamá. 

La iniciativa permite que la participación en la industria minera incluso de personas jurídicas integradas por estados o gobiernos extranjeros “renunciando expresamente en el contrato de concesión a la reclamación por la vía diplomática”. 

El PRD aseguró que el paquete de reformas no sólo crea las condiciones para “asaltar” y “controlar” yacimientos de cobre, sino que “entrega a otras naciones o a empresas controladas por ellas, una parte sensible del territorio nacional y de sus más importantes riquezas”. 

Además de criticar las reformas, el PRD propuso en un comunicado que se convoque un referéndum para decidir esta controversia. 

Grupos indígenas, ecologistas y líderes opositores han pedido al gobierno una moratoria a la actividad minera para que haya un amplio debate nacional que desemboque en un referéndum, tal y como propone el PRD.

Oposición indígena
 

Recientemente, el Gobierno panameño anunció su intención de licitar yacimientos de cobre en Cerro Colorado, ubicado en la comarca indígena Ngöbe-Buglé y que tendría 17 millones de toneladas de cobre. 

El miércoles, agentes antimotines lanzaron  bombas lacrimógenas a indígenas de esa etnia para despejar un punto de la Vía Interamericana, quienes efectuaban una protesta contra la citada reforma. 

Los manifestantes fueron obligados a despejar la carretera en el sector de San Félix, unos 400 kilómetros al oeste de la capital panameña. 

Un dirigente del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso), Ariel Rodríguez, dijo en la página de internet de la agrupación que además varios de los manifestantes fueron detenidos. 

Los indígenas Ngöbe Buglé, los más pobres del país, temen que las reformas al código minero permitan al Gobierno otorgar a Estados extranjeros una concesión para explotar Cerro Colorado, donde se encuentra un importante yacimiento de cobre. http://www.patriagrande.com.ve/temas/internacionales/rechazan-en-panama-reforma-del-codigo-minero-por-%E2%80%9Cantinacional%E2%80%9D/

Fuente: La Radio del Sur

El Sindicato de Periodistas rechazó las reformas al Código Minero 28 Ene 2011 El Sindicato de Periodistas de Panamá (SINDIPER) emitió un comunicado donde rechazó un paquete de reformas al Código Minero impulsadas por horacero.com.pa/index.php?option=com…id… -

———–

Minas: Potencial vs. sacrificio ambiental

Publicado el 10 de Enero de 2011 por Capital  Migdalia Casorla

Capital

Panamá tiene un potencial minero interesante contando hasta el momento con 12 reservas de metales preciosos y no preciosos comprobadas entre las que se menciona Chocha (oro y cobre) en Bocas del Toro; Cerro Colorado (cobre) en Chiriquí; Cerro Pelado (oro) en la Comarca Ngöbe Buglé; Santa Rosa y Remance (oro) en Veraguas; Molejón y Petaquilla (oro y cobre) en Coclé del Norte; Cerro Quema (oro) en Tonosí, Viento Frío (oro) en Colón y Zioro (oro) en Capira, de acuerdo con registros de la Cámara Minera de
Panamá (Camipa).

En las tres reservas de cobre, la Camipa calcula que existen hasta el momento 47.200 millones de libras de este mineral que al valor de $3,00 la libra, equivale a $141.600 millones. Mientras que en los yacimientos de oro se estiman reservas por 8.355.000 onzas de oro, lo que cercano al precio actual resulta en más de $11.830 millones, para un total en ambos minerales por arriba de $150.000 millones. Sin contar con los probables yacimientos que se sospechan existen en el norte de Veraguas o en el resto de la comarca Ngöbe Buglé.

Sólo en Molejón, la compañía Petaquilla Gold inició el año pasado la explotación de oro, reportando hasta el cierre de 2010 cerca de $74 millones en exportaciones, según adelantó el viceministro de Industrias y Comercio, Ricardo Quijano. De éstos, cerca del 50% se queda en Panamá entre equipo mano de obra, insumos, alimentación, compras locales entre otras, afirma el funcionario. “Tan sólo ese proyecto le está representando a Panamá unos $35 millones todos los años”.

Mientras se calcula que las exportaciones de cobre en dos minas, Petaquilla y Cerro Colorado, podrían llegar a 600.000 toneladas, lo que ubicaría a Panamá en el noveno lugar de países productores a nivel mundial, después de Chile, Estados Unidos, Perú, China, Australia, Indonesia, Rusia y Canadá

Y en dos años están por iniciar operaciones cuatro compañías más entre ellas: Minera Panamá (Petaquilla), que está en aprobación del Estudio de Impacto Ambiental, Cerro Quema, Cañazas y otra que está en el proceso del análisis legal y la revisión de la prórroga, con inversiones que superarían los $10.000 millones.

Cada yacimiento, explica Quijano, va a generar cerca de 6.000 empleos directos mientras se está en el proceso de construcción y alrededor de 8.000 a 9.000 plazas de trabajo una vez las minas comiencen a operar a toda su capacidad.

Según Zorel Morales, director ejecutivo, de Camipa, la actividad minera puede significar, por ejemplo, la continuidad del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social (CSS).

Pero en medio de esta danza de millones, hay comunidades donde sus habitantes viven en medio de la pobreza y pobreza extrema, como es el caso de Donoso, Coclesito, San Juan de Turbe, Miguel de la Borda, Río Indio, Tonosí, Capira, Cañazas, y demás poblaciones, donde la mano de obra calificada y especializada es escasa, las viviendas la mayoría son madera que carece de los servicios básicos, hay desnutrición y analfabetismo.

Sin duda las más beneficiadas a partir del inicio de las operaciones y producción de la mina han sido las cabeceras de las provincias donde se desarrollan estos proyectos, toda vez que cuenta con mejores instalaciones para hospedaje y facilidades que ofrecer al personal contratado especializado. Ocurre por ejemplo en Penonomé, y muy cerca en La Pintada que hasta hace pocos años no contaba con hostales.

El director ejecutivo de Camipa dice que hace dos años era muy difícil llegar en vehículos a Coclesito que ahora cuenta con mejores vías de acceso, y la energía eléctrica poco a poco está llegando (sólo tienen electricidad cuatro horas en el día y cuatro más en la noche), se están construyendo mejores puentes que van a permitir una mejor comunicación vial, las escuelas tienen una mejor cara lo mismo que el centros de salud.

La ambientalista Raisa Banfield reconoce que hay beneficios que antes no se daban, pero piensa “son gente que necesitan muy poco y la empresa les está satisfaciendo”.

El Contrato Ley entre el Estado y estas empresas les concede facultades para llevar a cabo las acciones que son responsabilidad de los gobiernos, sostiene Banfield, pero de hecho “las inversiones que están haciendo en proyectos sociales muchas veces están dirigidas en función del trabajo de la mina”.

Banfield no está decepcionada ni ha perdido las esperanzas, porque al menos considera que se ha despertado la alerta. “Vienen años muy duros, en donde el proceso minero va a continuar y se van a verificar grandes estragos no solo por la operación, sino por las consecuencias que ya observamos como deslizamientos e inundaciones que antes no ocurrían”.

 

Desarrollo económico

 

Para Panamá es muy interesante en estos momentos iniciar proyectos mineros, utilizando la tecnología de punta y las metodologías de manejo ambiental y social, asegura el director ejecutivo de Camipa, y ahora podemos hacerlo bien, de la misma manera que se hace con la ampliación del Canal.

El especialista explica que el país no sólo tiene una posición geográfica envidiable y privilegiada sino además geológica.

De acuerdo con el viceministro Quijano, a mediados de 2009 se hizo una evaluación completa del potencial minero actual y futuro, tomando en cuenta el aspecto social y ambiental. “El potencial que tiene Panamá es demasiado importante como para no poner la mirada allá. Pero nosotros no vamos hacer nada sin la aprobación y un plan bien estructurado con la comunidad y estudios de impacto ambiental”, añadió.

Las cosas ahora son diferentes, señala el viceministro, porque se está evaluando que se trate de empresas serias y con experiencia de proyectos de explotación minera en otros países.

Entre otros aspectos positivos, el funcionario mencionó que se logró incrementar las regalías de 2% a 4%, y se solicitó que las empresas paguen el 25% de Impuesto Sobre la Renta (ISR) desde el primer día, mientras que a los municipios les corresponde el 15% de las regalías que entreguen. “Fondos para darle muchísima más respuesta a las comunidades”.

Morales calcula que con este potencial minero panameño de los 12 yacimientos comprobados ya sea en impuesto, gastos locales y extranjeros podrían generar beneficios económicos por más de $87.000 millones, lo que incluye gastos en salarios más de $8.000 millones (el 20% de los costos de operaciones); y programas sociales por $3.468 millones (considerando un porcentaje de 2,30%). En tanto que el mayor aporte económico se reflejaría en la compra de servicios locales por más de $25.000 millones y compras extranjeras por $22.000 millones.

Según las estimaciones de la Camipa, sólo en impuesto sobre la renta estos proyectos podrían generar más de $22.600 millones en su vida útil calculada en 30 años, es decir $904 millones al año, $30 millones en Impuesto de Transferencia de Bienes, Muebles y Servicios (Itbms) y más de $180 millones en impuestos de dividendos anuales.

En el mismo documento, Camipa explica que las regalías al 4% estarían por el orden de más de $233 millones anuales, para un total de $5.847 millones.

Por lo tanto, los municipios relacionados con las zonas de impacto de las minas estarían manejando en 30 años al menos $877 millones para programas sociales, si efectivamente reciben el 15% señalado por el viceministro Quijano.

Ningún macroproyecto, dice Morales, maneja estas cifras en Panamá. Son inversiones que ocurrirán en el interior del país, “pero lo que hay que pelear en estos momentos es que estas inversiones y beneficios se queden en estas comunidades”.

Pero el director afirma que se le ha planteado al gobierno que el 15% de estas regalías para las comunidades se incremente a un 25%, lo que se traduce anualmente en $55 millones que manejarían los municipios, aunque también dice que se debe trabajar con estas autoridades para lograr una capacidad de ejecución favorable y de alcance.

Morales asegura que los beneficios que quedarán para el país representan el 58% del recurso y al final de cada proyecto la huella ambiental que dejarían sería de 5.960 hectáreas “versus las 40.000 a 50.000 anuales que se deforestan a razón de la economía de subsistencia”.

No obstante, Banfield asegura que las tierras de subsistencia son fácilmente recuperables, mientras que las zonas que se utilizan para esta actividad en donde se instalan las tinas y los tajos no se pueden volver a aprovechar. “Los mineros utilizan ese argumento de que la ganadería y la agricultura están devastando más que la minería, pero ocurre que la minería está entrando ahora”, dice la ambientalista.

La otra cara de la moneda

 

Pero en las comunidades denominadas de impacto de las minas, hay temor, duda, preocupación y miedo, de que los beneficios no les lleguen directamente.
 

De momento hay mucho conformismo en la comunidad ante lo que se ofrece, opina la educadora Hilda Lasso, y ocurre con las bolsas de comida que se entregan en las escuelas por parte de las compañías mineras. Al final, piensa que no se elimina el problema que existe.

“Nos preocupan las consecuencias ambientales a futuro. Estas empresas nos pueden ofrecer de todo, pero nos van a afectar en algún momento con la actividad. Y no se está escuchando la voz de los más humildes”, reitera la educadora.

Cecilia Martínez, vive en Donoso, y está consciente de los daños ambientales que pueden ocasionar las minas, pero reconoce que significa al mismo tiempo el desarrollo económico si se hace de manera responsable. Se queja que hasta el momento los beneficios anunciados por ambas empresas no alcanzan al distrito. “El gobierno no puede dejarle todo a las mineras, y es responsabilidad de las autoridades que se cumpla lo prometido”.

A Nelson Jackson, diputado de las costas de Colón, le inquieta cómo las últimas administraciones se están orientando al desarrollo minero y que se esté tomando a Donoso para este tipo de proyectos, sin considerar que se trata del pulmón de la provincia y donde hay ríos importantes. En otros países, asegura, este tipo de actividades se realizan en áreas rocosas y desiertos, pero en el país ocurre lo contrario.

“Tenemos la peor experiencia en Panamá de los proyectos mineros, como es el caso de Petaquilla Gold y no queremos recibir miserias, como está ocurriendo con Minera Panamá con las obras sociales para las comunidades”, señaló el diputado.

No se está apoyando a todas las comunidades en las obras sociales, por tanto Jackson dice que en Donoso y otras comunidades se sienten marginados.

En cuanto al empleo, el diputado asegura que ni el 5% de la población de Donoso trabaja en los proyectos de Petaquilla, y mucho menos se están preparando personal especializado en minería.

En ese sentido, Edy Rosas, secretario general del Sindicato Industrial de Trabajadores de las Empresas Mineras de Panamá (Sitraemip), señaló que en Minera Panamá habían más de 300 afiliados trabajando, pero por las políticas antisindicales que han desarrollado, hay ahora escasos 100 empleados. “Creemos en la minería como alternativa de desarrollo, pero responsable con el ambiente, las comunidades y el trabajador”.

A cinco años de haber empezado los proyectos de oro y cobre, Rosas afirma que todavía existe una inquietud, insatisfacción, desánimo y poca credibilidad en las comunidades. Al inicio se le dijo a las poblaciones que estos proyectos traerían mejoras, desarrollo social, responsabilidad en el manejo del medio ambiente, trabajo local, se mejoraría el estatus de vida de las familias, y se prepararían profesionales con carreras idóneas, y sobre todo armonía, pero ahora el sindicalista se pregunta qué tanto se ha cumplido: “Nada”.

No hay un apoyo sustancial en las comunidades que se pueda evidenciar y las pocas obras que se realizan tienen un propósito determinado. Hay inestabilidad laboral por el tipo de contrato de tres meses y bajos salarios, reitera Rosas.

Y muy cansado de tantas luchas, dice estar Urdiminio Velásquez, residente en Boca de Toabré. Primero en contra de los embalses que pretendía construir la Autoridad del Canal de Panamá como parte del proyecto de ampliación de esa vía acuática y ahora con los proyectos mineros, y sobre todo que se utilice a los campesinos cuando la riqueza se las llevan las grandes empresas. Pero está convencido que el desarrollo económico pronto llegará, de la mano de las empresas privadas y no con el gobierno que los ha olvidado.

—-

Ngöbe Bugle Shire Will Defend Cerro Colorado Mountain

April 10, 2010 – Alberto Montezuma, Chief of the Ngöbe Bugle General Congress, has called an extraordinary meeting to oppose President Martinelli offering Cerro Colorado to the South Koreans.

“I have called all of the representatives of our congress’s three regions to let our opposition and the steps we will take be known,” said Montezuma, adding that Martinelli can not give away Cerro Colorado to foreign mining interest knowing that the mountain is part of indigenous lands.

Reactivation of the Cerro Colorado mine would produce more than 600 million tons of copper per year, ranking Panama sixth in World copper production behind Chile, the United States, Peru, China and Russia, La Prensa Reports.

In the year 1418 in Shire Reckoning, J.R.R. Tolkien’s Middle-Earth was first visited by the Nine Ringwraiths and then captured by Saruman through his underling Lotho Sackville-Baggins, who turned the Shire into a police state and began a massive industrialization campaign which brought widespread misery and severe ecological damage. http://www.thepanamadigest.com/2010/04/ngobe-bugle-shire-will-defend-cerro-colorado/

 

—-

Leer más