Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY A fines de Febrero del 2011

26 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Escribe: Enrique Cuadrado


 

El viernes 25 fue un poco raro, en relación a otros viernes signados por la proximidad del descanso, (para algunos), semanal.

 

Hubo fanfarria militar en la fortaleza del cerro y fiesta fiesta, por la celebración de los 200 años de la creación del ejército nacional.

El acto tuvo inicio alrededor de las 6 de la tarde, hora temprana si tenemos en cuenta que los lobos acostumbran a reunirse entrada la noche, para coordinar sus acciones.

 

la-dona-26-bicentenario.jpgLa doña Topolansky llegó al local cuando ya la esperaban

sus aparceros Bonomi, Rosadilla, Olesker y Ehrlich. También se encontraban allá los ex presidentes Lacalle, Sanguinetti y Batlle (no se sabe si para prestigiar el acto, o simplemente para rendir pleitesía).

 

No faltó a la cita, una hermosa dama, habitué de los círculos sociales más distinguidos: Graciela Rompani, viuda de Pacheco.


Y como en todo ato hay una costumbre que es cantar el hino, en esta oportunidad también se empezó por ahí. Después, se contó la historia de la fortaleza que, como todas las fortalezas estuvo relacionada con la guerra, en la defensa o en el ataque.


Se firmó un acta de la celebración, se presentó un sello de los correos alusivo a la conmemoración (al que hay que escupir suavemente en la parte de atrás para que pegue; quedando la del frente, sujeta al libre albedrío de los ciudadanos).

Para el final sobró la visita a la cápsula del tiempo y un brindis ofrecido por el comandante Rosales.

 

mujica-meditabundo-775a799c61f0118bcfd527f0283d37b7.jpgNo tengo claro si la constitución obliga a al presidente a trasmitir el mando, en caso de ausencia por algunas horas, como sucedió en la oportunidad. No sé si hubo ceremonia de trasmisión de mando o apenas un breve diálogo matrimonial cercano a: “anda vos allá,  que yo me encargo de lo otro”

 

Lo cierto es que la doña Topolansky arriesgó que “era otro regalo que le daba la vida” el hecho de “estar en ese momento en esa representación” y afirmó que “la culminación, (de las celebraciones), será en octubre cuando conmemoremos el éxodo, que fue la movilización del pueblo oriental más importante”…

 

No sé no. Dudo mucho que haya sido más importante que el éxodo de los uruguayos a partir de los años setenta, cuando aún estábamos bajo un gobierno elegido por el pueblo a partir del voto, que se mostraba perversamente antidemocrático, (Pacheco).

 

Y que continuó después de la dictadura, llevando para lejos un total de casi medio millón de uruguayos. Lejos de sus afectos, lejos de sus costumbres y de su tierra.

Tornándolos casi extranjeros a la hora del retorno, y quitándoles el espacio para reacomodarse, como si ellos fueran los culpados de la decadencia y las miserias, de los que quedaron.

 

En conclusión, la farsa del Bicentenario, sirvió para los festejos de los 200 años del ejército. Y Nada más por ahora.


En el año 1930, se conmemoró el centenario de nuestra independencia, y existe un monumento relacionado que cualquier uruguayo es capaz de reconocer: El estadio Centenario, construido en ritmo frenético para estar pronto en los festejos de la fecha; aprovechándose el mismo para la disputa del primer campeonato mundial de fútbol, en el cual la celeste le pasó una cepillada a la porteñada de allende el Plata, en el partido final: 4 a 2.


Ausente de la ceremonia en la fortaleza, el impulsor de la candidatura de Tabaré Vázquez a la presidencia, (el mismísimo Tabaré).


Por la noche en el templo de la timba, conocido ahora como Maroñas Entretenimiento en el hipódromo de Maroñas, se realizó otro festejo relacionado con el Bicentenario que reunió en varios escenarios los mejores conjuntos del Carnaval del Uruguay, para solaz y esparcimiento de la burguesía local, a precios inalcanzables, para el hombre común:
 


 Localidades a la venta en la Red UTS - Entradas a los espectáculos general anticipada $ 310
Con Baile incluido general anticipada $ 385 - General con Baile y estacionamiento general anticipada $ 535 -  Atención: Solo uno en el auto paga la diferencia de estacionamiento - Menores de 5 años no pagan (y tampoco van). Los precios en la boletería del local General puerta $ 360 y $ 435.


Si tenemos en cuenta que muchos trabajadores de aquellos que ya no buscan trabajo, ganan unos cuarenta y seis pesos por día, como fue denunciado; vean que sería imposible para cualquiera de ellos concurrir. ¡Precisaría casi 8 días de trabajo  para adquirir 1 ingreso!

eventos1_260.jpgA pesar de ello, la programación que suspendió la jornada en el teatro de verano y en otros tablados por la ciudad, despertó en la mañana  del 25 algunas reclamaciones, ya que siguiendo enseñanzas del anterior mandatario,(de ocultar cuanto se pagaba por el circo), se negó que el gobierno estuviera financiando la bacanal maroñense. Vean el despliegue:


ESCENARIO Nº 1 PALCO - HORA 20.00 – FALTA YRESTO HORA 21.00 – LOS MUCHACHOS - HORA 22.00 – DIABLOS VERDES - HORA 23.00 – AGARRATE CATALINA - HORA 00.00 – SOCIEDAD ANÓNIMA -  HORA 01.00 – MOMOSAPIENS

ESCENARIO Nº 2 FOLLE - HORA 20.30 – LA COMPAÑÍA HORA 21.30 –  CURTIDORES DE HONGOS -  HORA 22.30 – ACONTRAMANO -  HORA 23.30 – ZÍNGAROS - HORA 00.30 – ARACA LA CANA - HORA 01.30 – METELE QUE SON PASTELES

LLAMADAS - HORA 02.10 – C 1080- HORA 02.20 – TRONAR DE TAMBORES - HORA 02.30 – YAMBO KENYA -  HORA 02.40 – SARABANDA

Mas info en : http://www.carnavaldelbicentenario.com.uy/artistas.htm

 

¡Que desperdicio de gobierno... el del presidente Mujica! 

Leer más

Uruguay: CIEN DESPIDOS EN EL FRIGORÍFICO INALER DE SAN JOSÉ. Y la carne sigue subiendo....y otras-

26 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

CIEN DESPIDOS EN EL FRIGORÍFICO INALER DE SAN JOSÉ

" NADIE LE PONE EL CASCABEL AL GATO"

El representante del Movimiento 26 de Marzo en San José de Mayo, Darío Camilo fue consultado sobre la decisión de las autoridades de la planta , propiedad del Grupo Marfrig La rosca frigorífica es parte de los intocables, afirmó y criticó la actitud omisa del gobierno nacional ante esta problemática

Lo de Uruguay Productivo y Solidario era solo un eslogan de la fuerza política que hoy gobierna, afirmó

 

691_Inaler1.jpgEN LOS ÚLTIMOS días las informaciones relacionadas con la industria frigorífica, las exportaciones de ganado en pie y los sucesivos aumentos en el precio de la carne al público en un corto período de tiempo fueron temas tratados de manera más o menos destacada por los distintos medios de prensa. Por otra parte, en los espacios informativos dedicados a temas de la agropecuaria, uno podía encontrar las declaraciones llenas de optimismo de los exportadores y al mismo tiempo las quejas - aunque no muy fuertes- de la gremial de carniceros por el alto precio que tienen que pagar por el aumento del precio en los frigoríficos.

Poco ganado para faenar, mucha exportación de ganado en pie, y no podía fallar esa afirmación tan certera de que el hilo se rompe siempre por parte más fina. Quiénes son los más perjudicados en esta situación - en la que por otra parte el Poder Ejecutivo guarda un silencio cómplice y preocupante- como no podía ser de otra manera los trabajadores, sus familias, y los sectores de bajos recursos.

La carne ha pasado a ser desde hace bastante tiempo un alimento prácticamente descartado de la alimentación familiar de amplios sectores de la población debido a su alto costo, pero además, ahora , a esto se le debe agregar el hecho de que debido- según se afirma- a la disminución de ganado para faenar los dueños o administradores de los frigoríficos han comenzado a prescindir de los trabajadores. En la mañana de ayer se conocía la noticia de que el Inaler, frigorífico ubicado en el Departamento de San José, en una zona cercana a la ciudad capital, despidió a 100 trabajadores de su plantilla. Durante los primeros días del mes en curso, las autoridades de Inaler, propiedad de la cadena cárnica brasileña Marfrig, había enviado a 600 de sus trabajadores al Seguro de Desempleo por dos meses.

La noticia si bien se esperaba cayó como rayo entre la población maragata. Los despidos se produjeron entre los trabajadores de faena, cuarteo, cámara, desosado y carga. El Grupo Marfrig es dueño en Uruguay de cuatro plantas frigoríficas ubicadas en Tacuarembó, Salto, Colonia y la de San José.

En lo que va del año, la carne vacuna que se vende en el abasto aumentó en más de un 16 %. Lo que pasa que nadie le pone el cascabel al gato, dijo en la jornada de ayer Darío Camilo, integrante de la Dirección Departamental de San José del Movimiento "26 de Marzo". Camilo, de profesión Rematador, tiene un amplio conocimiento de distintos aspectos de la realidad agropecuaria a nivel nacional y en particular del Departamento de San José.

Durante sus intervenciones en el espacio político partidario que conduce todos los días miércoles en CX 36 junto a Juan Carlos Reyes y Daniel López, Camilo se había referido en varias oportunidad a la situación de los trabajadores del frigorífico Inaler. La noticia del despido de tantos trabajadores nos cayó mal a todos en San José de Mayo, dijo Dario Camilo pero de alguna manera la veíamos venir, y lo mismo pasa con el gremio de trabajadores, agregó. Por otra parte el representante del Movimiento "26 de Marzo" dijo que la situación se agrava más aún porque Inaler es prácticamente la única fuente de empleo de tanta gente en todo San José.

No hay que olvidarse que hay 600 trabajadores que están en el Seguro de Desempleo y hay que ver lo que pasa con esto en el mes de abril, señaló.

Los 100 despidos ocurridos el jueves afectarán además la economía de la ciudad capital departamental teniendo en cuenta que San José de Mayo tiene unos 40 mil habitantes. Esto que acaba de ocurrir es el resultado de la rosca frigorífica a nivel nacional que hasta el momento son intocables; hacen y deshacen, manejan precios, manejan las plantillas de trabajo, y sigue ocurriendo que nadie le pone el cascabel al gato, sostuvo Darío Camilo.

Los empresarios dueños de esta grupo económico no se hacen problema porque tienen sus frigoríficos en Brasil y los otros que han comprado en nuestro país y así pueden establecer un modo de producción rotativo donde derivan mayor cantidad de faena a otros sitios y así pueden tomar medidas como las que vienen aplicando de mandar a grupos importantes de trabajadores al Seguro o directamente despedirlos, y así abaratar costos.

Este tipo de cosas en última instancia quién las termina pagando es el trabajador, sostuvo el representante del Movimiento "26 de Marzo". Consultado acerca de las afirmaciones que realizara el Presidente de la República cuando se desempeñaba como Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca en el gobierno de Tabaré Vázquez, cuando afirmó que no había podido con los dueños de los frigoríficos y el silencio que mantiene en la actualidad ante un tema tan preocupante, Darío Camilo sostuvo que lo que pasa en el país es que no hay voluntad política para solucionar el problema.

En lo que tiene que ver con la carne es bastante difícil la posibilidad de establecer un frigorífico nacional que pueda ser un ente testigo en relación al abastecimiento de determinada cantidad de ganado para el abasto y para el consumo y a la ve regular un precio accesible para la población, señaló el representante del Movimiento 26 de Marzo.

Esto no se está dando y no se dará en un mediano o largo plazo porque no hay voluntad política para ello, agregó. Estamos muy lejos de la soberanía alimentaria y estamos muy lejos de un Uruguay productivo y solidario, que era un eslogan de la fuerza política que hoy está en el gobierno, dijo Darío Camilo.

Comentó que San José de Mayo, más allá que cuenta con algunas industrias en su alrededor básicamente es una ciudad que está vinculada al aspecto comercial y estas 100 familias que perdieron su fuente de trabajo, es evidente que esto golpeará duramente en el sector comercial.

Y esto se verá en un período muy corto, afirmó.

 

 

MATANDO LA GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO

MUJICA ADMITE QUE LA CARNE VOLVERÁ A SUBIR

La carne uruguaya "es una exquisitez en el mundo pero tiene una contra cara: cuanto más vendemos en el mundo más nos sube internamente, y eso no nos gusta", dijo Mujica

"Si pudiéramos producir más, venderíamos más", agregó afirmando que cuando las sociedades mejoran tienden naturalmente a aumentar el consumo de carne

Se ve que los uruguayos vamos en sentido contrario al precio que va ni el olor le vamos a sentir

 

20061101060109-mujica.gifMujica se refirió al tema del precio de la carne tras anunciar que las gestiones para destrabar el ingreso de carne ovina al mercado de Estados Unidos que llevan varios años e insumió que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca entregara la documentación necesaria para demostrar que los lanares no se vacunan, pero no ofrecen riesgo de contraer la fiebre aftosa, estaría por abrirse Encima, si su carne ovina es desosada y madurada, el riesgo de transmisión no existe.

Asimismo celebró la apertura de otros mercados para la carne uruguaya. El comentario del Presidente de la República, se escuchó en la mañana de ayer cuando salió de la Asamblea de Productores Agroquímicos que se realizó en el Hotel NH Columbia. En improvisada rueda de prensa Mujica habló de la importancia de este evento, su gobierno a un año de haber asumido, los nuevos mercados para las carnes uruguayas y la destitución de los jerarcas de OSE Somos un pequeño país, no nos podemos dedicar a todo, tenemos que dedicarnos a alguna cosa y que encaje en el marco de necesidad de la nación".

"A este país le toca vivir en el medio de la última reserva agrícola que le queda al mundo: el Mercosur.

Nosotros apostamos a que las generaciones que vengan vean eso como un mercado desafiante, creciente. Los barcos de carne los tendrán que llenar Argentina y Brasil, sería mejor que en ese alud de producción nosotros produjéramos menos volumen y más calificado", dijo Mujica dando a entender que el futuro se tendrá que dedicar a otra cosa que no sea la producción de carne.

Las palabras de Mujica no pueden dejar de compararse con las de los presidentes de otros países, en este caso Argentina. Un país que no solo protege su producción nacional sino su mercado interno, y en materia de carne no le tiembla el pulso para parar la exportación obligando a los frigoríficos y productores a bajar el precio de la carne para los argentinos.

Es más jamás haría lo que hace el gobierno uruguayo de vender miles de cabezas de ganado en pie afectando el rodeo, incluso vientres corriendo el riego de quedarnos sin uno de los productos fundamentales para la alimentación del ser humano.

Eso si es matar la gallina de los huevos de oro, y no como acostumbra decir el Presidente al referirse a los inversores. El gobierno uruguayo está matando su propia gallina de los huevos de oro, ¿y para qué?

Para que cuatro vivos hagan la suya y el pueblo de prive de alimentos fundamentales como las carne vacuna, el pescado o la producción agrícola.

M.L.

 

Ver nota anterior sobre Mega Tambo en Durazno: Uruguay: MEGA TAMBO: LOS DETALLES QUE NO SE PUBLICAN

 

 

Editorial la Juventud

 

Se viene otra suba de combustibles

del gobierno "ni" de izquierda,"ni" marxista...

En estos días se ha planteado con mayor intensidad por parte de las autoridades de gobierno, la posibilidad de la suba del precio de los combustibles. Según las autoridades de ANCAP no sería suficiente para la empresa un aumento del 10% del combustible para "equilibrar" los nuevos precios internacionales del crudo y la extensión de la crisis a todos los países que dependen de él, aunque en realidad es tal el desarrollo de la política del imperialismo que la crisis se traslada a diario a todos los países productores, situados en gran parte en Medio Oriente y el norte de África, por la propia presión de los Estados Unidos y la UE, que en estos días han sugerido una nueva invasión de sus tropas en Libia. Claro que al gobierno uruguayo, sumido en un proceso de privatizaciones sostenido en el tiempo y en estos días en una fuerte ola de crecimiento de los precios al consumo, que repercute también en algunos matices que componen el teleteatro de las oposiciones al gobierno que en general no son más que la búsqueda de permanecer en el candelero electoral.

Las autoridades del ente energético están muy preocupadas por las "perdidas del ente", aunque no lo están tanto, ni son tan sensibles, cuando ajustan el precio del combustible y provocan una espiral de subas a los precios del consumo de la población.

Este fin de semana subirá un peso el boleto capitalino, al tiempo que la principal empresa de transporte CUTCSA ha anunciado que ha vendido menos boletos en los últimos tiempos que años anteriores. Sin embargo, el subsidio que le paga la IMM, es decir, todos los montevideanos, no se compensa con un similar y eficiente, servicio de transporte, que es lo que hace por otra parte que la empresa mayor en la capital tenga un gran suficiencia económica.

Es notorio, además que el gobierno uruguayo ha hecho esfuerzos importantes en el rubro energético, todos ellos claro está promovidos en el marco de una amplia política de inversiones privadas que se van apropiando con un nuevo marco político y jurídico de las fuentes energéticas nacionales.

Cuando se habla de diversificación de la producción de energía lo primero que hay que preguntarse es: ¿en manos de quién estará esta tan notable diversidad energética? ¿O cual será el precio para el país y para el consumo de la población de esa nueva energía, ahora en nuevas manos privadas, promovida por el gobierno y ahora el estado?

También se supo en estos días que al festejo del bicentenario oficial, se sumará el Pit Cnt en el primero de Mayo, lo que evidencia que el tema del salario tendrá una tenue o insignificante presencia pues la perdida constante del valor del salario proyectada en estos días y para los meses siguientes será algo que ya está pasando al olvido por parte de los dirigentes sindicales oficiales.

La suba de los combustibles que para el gobierno no pasa de un hecho administrativo más, es necesario recordar que afecta la vida social de los que trabajan, y aunque no lo comprenda Mujica también de los que no pueden trabajar ni estudiar, y a los que el llama "jóvenes ni".

En realidad los únicos "ni" que hay son los que están en el gobierno, ni de izquierda, ni marxistas... por eso ya están en caída libre. .


GAS-TITO -

Caricatura Gervasio Umpierrez

caricatura.jpg

 

EMPRESAS INDIAS DEMOSTRARON GRAN INTERÉS EN INVERTIR

Vender al Uruguay es un carnaval

  Otras-nota-2--2-_g.jpg

La delegación encabezada por el Ministro de Industria Kreimerman, el Presidente del Banco República, Calloia, el director de Energía y Tecnología Nuclear, Méndes, Roberto Villamil del Instituto Uruguay XXI..

 

EL VICEPRESIDENTE de la República, Danilo Astori está culminando una importante gira por India, acompañado por el Ministro de Industria Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el Presidente del Banco de la República, …. Y - varias han sido las actividades desplegada por la comitiva que viene llena de proyectos y anuncios de grandes inversiones para el país.

Todas muy coloridas y pintorescas acordes con la celebración de las carnestolendas. Ejemplo de ello son estas imágenes de la visita a la empresa RRB Energy "pionera en el campo de la energía eólica". El vicepresidente y la comitiva oficial que recorre India visitaron su planta y apreciaron todo el proceso de fabricación de los aerogeneradores.

Además, mantuvieron una reunión con la empresa Ashok Leyland, la cual aterrizará próximamente en Latinoamérica con la instalación de una fábrica en Chile. La bijoterie usada por nuestros representantes es el mejor indicio de que el éxito de las gestiones está asegurado.

La delegación de este viaje cuyo costo sería bueno se difundiera estuvo integrada por:

1. Vicepresidente de la República Oriental del Uruguay, Cr. Danilo Astori. Ministro de Industria, Energía y Minería, Ing. Roberto Kreimerman.

2. Embajador de la República Oriental del Uruguay en la India, Don César Ferrer Burlé.

3. Intendente de Flores, Dr. Armando Irineo Castaingdebat.

4. Presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay (B.R.O.U), Ec. Fernando Calloia Raffo.

5. Director Nacional de Energía y Tecnología Nuclear, Dr. Ramón Méndez.

6. Directora Nacional de Logística, Planificación e Inversiones, Ing. Beatriz Tabacco.

7. Sub-Directora General para Asuntos Económicos Internacionales, Ministro Marta Pacchiotti.

8. Director Adj. de Protocolo y Ceremonial de Estado, Ministro Boris Svetogorsky. 9. Presidente de la ANII, Dr. Edgardo Rubianes

10. Director de Uruguay XXI, Ec. Roberto Villamil.

11. Asesor para la Promoción del Comercio Industrial Exterior del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Lic. Fernando Schreiber. EDECÁN Militar del Sr. Vicepresidente de la República, Mayor Roberto Etcheverry.

12.Primer Secretario de la Dirección General de Asuntos Económicos Internacionales MRREE. Lic. Pedro Keuroglian.

13. Presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, Don Washington Burghi. 14. Presidente de la Cámara Mercantil de Productos del País, Don Christian Bolz. 15. Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay, Don Daniel Sapelli.

16. Representante del PITCNT -Fernando Gambera. Néstor Delgado Subdirector de la Secretaría de Comunicación Institucional de laPresidencia de la República. 17. Cr. Daniel Carriquiry - Presidente de la Cámara de Zonas Francas del Uruguay 18. Juan Carlos Rodríguez Blanco Representante de la Cámara Uruguaya de Logística.

19. Presidente de la Cámara de Comercio ROU-India, Don Leonardo Couto.

20. Director del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay, Don Martin Papich.

21. Mauricio Grecco, Departamento Promoción de Exportaciones de Uruguay XXI. 22. Lic. Silvana Melognio - Periodista (SCI). Secretaría de Comunicación Institucional Presidencia de la República

23. Washington Ponce - Camarógrafo (SCI). Secretaría de Comunicación Institucional Presidencia de la República.

Nota-2--4-_g.jpg

El vicepresidente de la República exhibiendo la bijoutere nativa

 

LA MISMA CONSULTORA DE LA VINAZA

La consultora GEA y su director detrás del informe medio ambiental

LA CASUALIDAD ha querido que la empresa consultora que realiza el estudio de Impacto Ambiental para este proyecto de mega tambo y plantas de energía varias, es GEA y su director Aramis Latchinián, ex director de la DIRECCIÓN NACIONAL DE MEDIOMBIENTE (DINAMA), o sea la misma empresa que realizó los estudios de impago ambiental para ALUR, a la que se ha acusado por la contaminación de aguas, tierra y también olor por la producción de Vinaza.

En un artículo publicado por la juventud, bajo el título "Nuevo conflicto ambiental en el Río Uruguay: ¿Qué dice la DINAMA?", donde denunciamos el tema se plantea lo siguiente: También debería responder por qué no se ha solicitado la identificación de los técnicos intervinientes en el estudio presentado por ALUR, ya que al no solicitarlo, podemos suponer que la DINAMA conoce y omite el hecho de que los técnicos pertenecen a la Empresa Gea Consultores, cuyo Director es el Mcs. Aramis Latchinián, que como decimos al comienzo, fue Director de la DINAMA en el gobierno de Jorge Batlle, que además fue contratado por ALUR para realizar el Estudio de Impacto Ambiental y que continuó trabajando para la Empresa cuando simultáneamente fue designado como Director de ANCAP.

 

 

NUESTRA OPINIÓN

Los artesanos, la cultura y el turismo

 

54543613.jpgOTRA EMBESTIDA de la Intendencia, esta vez contra los artesanos del Mercado del Puerto. La nota que publicamos en esta página enviada por Luis Fenández Víttola es muy elocuente. Parece que los artistas que pueden trabajar son los que son tocados con la varita mágica de la intendencia y el gobierno nacional que los "esponsorea" con jugosos contratos en dólares a lo largo del año, como sucede con algunas murgas, grupos musicales, cantantes, etc. pero al artesano o al artista callejero a esos los liquida.

Es una política elitista, y por sobre todo "amiguista", del "socio", del que te canta loas, no critica y entrega su arte a cambio de las monedas del gobernante.Lamentablemente en esto también somos un país subdesarrollado, hemos retrocedido al punto de la persecución, de la negación del derecho al trabajo.

Ni el gobierno departamental ni el gobierno nacional ignorante de lo que es cultura como de tantas otras cosas, desconocen aquellos fenómenos que fueron los que hicieron valorar con su arte espacios hoy conocidos mundialmente, como son el Mercado del Puerto, las ferias del Centro y Ciudad Vieja de Montevideo.

La Juventud

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Leer más

Mueren delfines en el Golfo de México: el derrame petrolero sigue dejando huellas

26 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

delfin-muerto-por-derrame-de-petroleo

La alta tasa de delfines muertos encontrados en Alabama y Misisipi han alertado a los ecologistas estadounidenses, quienes indican que la situación podría deberse al derrame de crudo ocurrido el año pasado en el Golfo de México, luego de que explotara una plataforma petrolífera de BP.

En lo que va del año se han encontrado 28 delfines sin vida en las ciudades de Misisipi y Luisina, mientras que en las aguas del Golfo de México se han hallado los cadáveres de 5 delfines bebes. La tasa resulta bastante alta si la comparamos con la registrada en el 2010. En todo el año se encontraron 89 ejemplares sin vida (solo en Misisipi y Luisiana).
 

Con información de INFORME 21

 

Tomado de Cubadebate

 

SE MULTIPLICA EL NÚMERO DE DELFINES MUERTOS EN EL GOLFO DE MÉXICO

Los científicos han encontrado a cinco crías de delfines muertas en dos islas en la parte norte del golfo de México.

Esta cifra es alta y los especialistas aún no pueden establecer todavía las posibles razones del extraño fenómeno. Desde el inicio de 2011, 28 cadáveres de delfines de diferente edad han sido encontrados cerca de los estados de Misisipi y Alabama. El año pasado la cantidad de delfines muertos hallados alcanzó los 89.

El Instituto de Estudios de los Mamíferos Marinos empezó una investigación sobre la extraña situación en el golfo de México y según el director de la organización los científicos ya han tomado muestras de tejido de los animales para poder esclarecer las razones de su fallecimiento.

Pero algunos especialistas afirman que es consecuencia del vertido de crudo del verano del año pasado tras la explosión de una plataforma petrolera de British Petroleum en el golfo de México que cubrió una superficie de más de 205 kilómetros cuadrados con este combustible.

 

RT

 

Decenas de delfines bebés aparecen muertos en el Golfo de México
 Foto: AP

Científicos están investigando cuál fue la causa de la muerte de 53 delfines en gestación que aparecieron en el Golfo de México y que aparecieron en las costas de Luisiana, Mississippi y Alabama. Pasarán meses para saber los resultados de laboratorio sobre la causa de los abortos espontáneos de los delfines, los nacimientos prematuros e incluso la muerte de los mamíferos adultos después del parto, dijo Blair Mase, coordinador de la investigación para la Administración Atmosférica y Oceanía Nacional. "Esto no es como CSI donde se saben los resultados al día siguiente, así no se trabaja desafortunadamente", dijo. Fuente: AP
Foto: AP

 

Terra.com


Para la CNN la situación....."ES MISTERIOSA"

 

La misteriosa muerte de 24 crías de delfines causa alerta en el sur de EU
Las crías de delfines fueron encontradas en las costas de Alabama y Mississippi (CNN).
Las crías de delfines fueron encontradas en las costas de Alabama y Mississippi (CNN).
Lo más importante
  • Las 24 crías de delfines, que estaban con un estado avanzado de descomposición, aparecieron en las costas del sur de EU
  • Comparado con otros años, esta cifra es un número récord en encallamiento de delfines
  • No se han encontrado muestras de petróleo en los delfines, aunque preocupa a científicos las consecuencias del derrame de petróleo de BP

(CNN) — Al menos 24 crías de delfín han aparecido este año sin vida en las costas de Alabama y Mississippi, en Estados Unidos,  lo que alarmó a científicos y autoridades que monitorean la salud del Golfo de México.

Esta cifra de pequeños delfines sin vida es diez veces mayor del promedio registrado en esta época del año, además de que otros seis delfines adultos también llegaron sin vida a las costas de los estados sureños de Estados Unidos.

En enero de 2009 y 2010 no se reportaron encallamientos de crías, comparadas con las cuatro encontradas en enero, dijo el Instituto de Estudios de Mamíferos Marinos (IMMS, por sus siglas en inglés). Durante febrero de los años pasados sólo se encontró una cría.

Blair Mase, quien coordina la vigilancia de encallamiento de mamíferos de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés), dijo que “no es común encontrar a esta altura del año especímenes tan jóvenes. Cuando comparas las cifras, es un número bastante alto junto a los otros años”.

Esto ha sido llamado por la NOAA como un “evento de mortalidad inusual”, definido como encallamientos inesperados o una pérdida significativa en la población de cualquier mamífero marino.

Aunque los delfines mulares son de hecho la especie más común de animales encallados, por lo regular sucede en marzo, según Mase. “Recibimos reportes de hasta 700 encallamientos cada año”, dijo.

Han habido unos 13 eventos de muertes inusuales que involucraron a delfines en el Golfo de México desde 1991, explicó la investigadora, y añadió que los mamíferos son particularmente susceptibles a brotes de algas dañinas, enfermedades infecciosas, a cambios de temperatura y ambientales, así como al impacto de los humanos.  

El IMMS dijo que ya elaboró la necropsia en un tercio de las 24 crías. La mayoría se encontraban en un estado avanzado de descomposición como para realizarles un estudio completo, pero se tomaron muestras de tejido para su estudio.

El instituto aún no tiene resultados concluyentes en las causas de muerte de los delfines.

Después de la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en abril del año pasado, donde perdieron la vida 11 trabajadores y que causó el peor derrame de crudo en la historia de los Estados Unidos, ha habido una especial preocupación sobre su impacto al medioambiente.

A ninguno de los delfines se les encontró petróleo, y Mase dijo que las autoridades no están proporcionado información sobre la causa de la muerte de las crías.

Pero la principal preocupación es que la temporada de encallamientos aún está por comenzar, de acuerdo al IMMS.

“Desafortunadamente me parece que no es el finales de lo que estamos aún por ver”, señalo el instituto.

 

MÁS DELFINES MUERTOS EN EL GOLFO DE MÉXICO asociados a colosal derrame de petróleo de British Petróleum
 

So far this year in the Gulf of Mexico,   53 total adult and infant dolphins reported dead.  None of the dead adults were pregnant females.   Their carcasses washed up in Louisiana, Mississippi and Alabama.

(photo above) Jamie Klaus, a research assistant at the Institute for Marine Mammal Studies in Gulfport, examines a dead dolphin on Horn Island off the Missississi coast on Tuesday 22 of february. (Submitted Photo/Institute for Marine Mammal Studies)

http://media.gulflive.com/mississippi-press-news/photo/dolphin-horn-islandjpg-fdae3aff02d7ec91.jpg

 

 

 

YA SON UNOS 60 DELFINES LOS QUE SE HAN ENCONTRADO MUERTOS EN ZONA DEL DERRAME DE BRITISH PETRÓLEUM

  

Blair Mase, coordinadora de la organización  Redes del Sudeste de Mamíferos Marinos Varados (Southeast Marine Mammal Stranding Network) parte de la NOAA (Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de EEUU) , dijo que de 48 DELFINES QUE SE HAN ENCONTRADO MUERTOS desde Panhandle (Florida) hasta Luisiana, 29 han sido muy tiernos (bebés). Su recuento no incluyó el  delfín hallado muerto en la isla Singing River Island (datos del martes 22 de febrero de 2011).

 

 

delfin-muerto-por-derrame-de-petroleo

 

 53 delfines muertos en el Golfo de México: el derrame petrolero sigue dejando huellas

“Estamos tratando de determinar si las crías nacieron muertas”. Hay más cadáveres en Mississippi que en Alabama y Luisiana.
“Con el derrame de petróleo, es difícil precisar la causa de muerte”. “Estamos tratando de determinar qué está causando esto. Podría ser  impacto causado por el hombre que incluye el derrame de petróleo, enfermedades infecciosas o biotoxinas.

 

MÁS DELFINES MUERTOS EN EL GOLFO DE MÉXICO

Feb. 22, 2011 – Los científicos han encontrado a cinco crías de delfines muertas en dos islas en la parte norte del golfo de México.

Esta cifra es alta y los especialistas aún no pueden establecer todavía las posibles razones del extraño fenómeno. Desde el inicio de 2011, 28 cadáveres de delfines de diferente edad han sido encontrados cerca de los estados de Misisipi y Alabama. El año pasado la cantidad de delfines muertos hallados alcanzó los 89.

El Instituto de Estudios de los Mamíferos Marinos empezó una investigación sobre la extraña situación en el golfo de México y según el director de la organización los científicos ya han tomado muestras de tejido de los animales para poder esclarecer las razones de su fallecimiento.

Pero algunos especialistas afirman que es consecuencia del vertido de crudo del verano del año pasado tras la explosión de una plataforma petrolera de British Petroleum en el golfo de México que cubrió una superficie de más de 205 km2 con este combustible.

Los científicos están investigando la causa de la muerte de 53 delfines en gestación que aparecieron en el Golfo de México y que aparecieron en las costas de Luisiana, Mississippi y Alabama.

Pasarán meses para saber los resultados de laboratorio sobre la causa de los abortos espontáneos de los delfines, los nacimientos prematuros e incluso la muerte de los mamíferos adultos después del parto, dijo Blair Mase, coordinador de la investigación para la NOAA-Administración Atmosférica y Oceanía Nacional.

“Esto no es como en la TV, esto no es como en CSI donde se saben los resultados al día siguiente, así no se trabaja desafortunadamente”, dijo.

 

Fuente: AP


Derrame British Petroleum Golfo México

—————————–

By JANET McCONNAUGHEY | Published: 5:08 PM 02/24/2011

http://dailycaller.com/2011/02/24/scientists-scrutinize-rise-in-baby-dolphin-deaths/

NEW ORLEANS (AP) — Scientists are trying to figure out what killed 53 bottlenose dolphins — many of them babies — so far this year in the Gulf of Mexico, as five more of their carcasses washed up Thursday in Louisiana, Mississippi and Alabama.

It’s likely to be months before they get back lab work showing what caused the spontaneous abortions, premature births, deaths shortly after birth and adult deaths said Blair Mase, the National Oceanic and Atmospheric Administration’s stranding coordinator for the Gulf Coast.

“It’s not like CSI where the very next day they have the results in. It doesn’t work that way, unfortunately,” she said.

Calves and fetuses made up at least 85 percent of the deaths in Alabama, 60 percent or more of those in Mississippi and Florida and 20 percent in Louisiana, according to NOAA figures.

The Mississippi and Alabama deaths are in areas where bottlenose dolphins go to calve, said Moby Solangi, director of the Institute for Marine Mammal Studies in Gulfport.

Solangi said he’d never seen anything like the calf deaths, or found word of anything like it in 30 years of records from his area — Alabama, Mississippi and east Louisiana.

However, Mase said 68 dolphins that washed up in east Texas in March 2007 also included an unusually large number of calves. The bodies were too decomposed to find the cause, she said.

Although scientists are investigating whether the deaths are related to last year’s huge BP oil spill, Mase confirmed that toxins from oil or chemicals used to disperse it may be a less likely cause than cold or disease. That’s because only one species of dolphin — and no other kind of animal — is dying, and because the calf deaths appear concentrated in Mississippi and Alabama rather than Gulf-wide.

The dolphins found Thursday include three off Louisiana and one each off Mississippi and Alabama, NOAA spokeswoman Kim Amendola said. The bodies had not been retrieved, so ages and sizes were not known, she said.

Since Jan. 1, 19 dead dolphins have been found off Louisiana, 16 off Mississippi, 15 in Alabama and three in the Florida Panhandle. Mississippi and Alabama usually each see two to four dolphin strandings a month at this time of year, Mase said.

Solangi said only six of the 23 calves found by Wednesday in Mississippi and Alabama were in good enough condition for a necropsy, the animal version of an autopsy.

“We’ve collected tissues and sent them off to various laboratories for pathology and toxicology,” he said. “All we can tell is some of them may have been premature, some of them were stillborn and others may have just survived for a day or two and died.”

Dolphins usually calve in March and April, he said.

Mase said dolphin stranding reports have been unusually high since January 2010. Last winter’s deaths probably were caused by extreme cold, she said. “It was a very, very cold winter last year. We had a lot of turtle mortality, manatee mortality and dolphin mortality.”

The Deepwater Horizon exploded into flames on April 20 and sank four days later. The spill response brought crews out to look for oiled wildlife and to clean the remote areas where most strandings occur, Mase said.

Because those areas are remote, there’s no way to know the true numbers of dolphin strandings and deaths. “The number is not absolute — just a kind of barometer,” Mase said.

Read more: http://dailycaller.com/2011/02/24/scientists-scrutinize-rise-in-baby-dolphin-deaths/#ixzz1F5PsKqqp

Fourth baby dolphin found dead on Horn Island

By KAREN NELSON – klnelson@sunherald.com
HORN ISLAND — The Institute for Marine Mammal Studies has confirmed that a fourth baby dolphin has washed ashore on Horn Island. The island, one of the longest in the chain that comprises the Gulf Islands National Seashore Park, is about 12 miles south of Ocean Springs.
 

Three baby dolphins were pinpointed Monday and a fourth was reported today by National Resource Advisory employees who are working with BP cleanup crews on the island.

 

 

Research Assistant Megan Broadway of the Institute for Marine Mammal Studies takes measurement on a dolphin that washed ashore near DeBuys Road in Gulfport on Saturday, March 7 2009.
Beachings are not uncommon for this time of the year but an autopsy and tissue samples were taken in the hopes of determining the cause of death.
AMANDA McCOY/SUN HERALD

 

Researchers with the IMMS are headed to the island now to take tissue samples and possibly remove the bodies back for studies. 

These infant dolphins are among the 18 reported since January. 

The four are also among the 28 total adult and infant dolphins reported since the beginning of the year. None of the dead adults were pregnant females. 

The industry’s leading scientist on marine mammal strandings is concerned about these deaths. 

Blair Mase, NOAA’s marine mammal stranding coordinator for the Southeast region, confirmed that the number of baby dolphin deaths is high. 

She said the Institute for Marine Mammal Studies reports all its findings to her. 

So far this calving season, 18 infant dolphins have either been stillborn or died shortly after birth. 

“We’re definitely keeping a close eye on this situation,” Mase said. “We’re comparing this to previous years, trying to find out what’s going on here.” 

She said this is the time of the year that she sees death in young dolphins, because it is the beginning of the birthing season. But really, the normal birthing season is a little later in the year, she said. 

“We’re trying to determine if we do in fact have still births,” she said. There are more in Mississippi than in Alabama and Louisiana. 

“With the oil spill, it is difficult,” she said. “We’re trying to determine what’s causing this. It could be infectious related. Or it could be non-infection. 

“We run the gamut of causes,” she said, including human impact, which would include the oil spill; infectious disease and bio-toxins, 

IMMS has been conducting necropsies on the baby dolphins and sharing the findings with Mase. 

Read more about this story later today at sunherald.com. Reporter Karen Nelson and photo journalist Amanda McCoy are on Horn Island today and will be reporting exclusively on what’s happening on the island. 

Sunherald.com encourages an open exchange of affirming and dissenting opinions on our stories, and we consider it an important element of the user experience on sunherald.com. We invite you to comment on our content as part of our interactive community, but please keep the discourse civil and refrain from profanity, obscenity, spam, name-calling or attacking others for their views.  

 

Read more: http://www.sunherald.com/2011/02/21/2881134/baby-dolphin-deaths-spike-on-gulf.html##ixzz1F58CbcSD

Dead Baby Dolphins Washing up along Gulf Coast at 10 Times Normal Rate

Posted on February 23, 2011
Researcher Rhiannon Blake prepares to measure a male baby dolphin discovered Monday in Gulfport, Miss. (James Edward Bates)

 

By Karen Nelson
Biloxi Sun Herald 

Baby dolphins, some barely 3 feet in length, are washing up along the Mississippi and Alabama coastlines at 10 times the normal rate of stillborn and infant deaths, researchers are finding. 

The Sun Herald has learned that [18] young dolphins, either aborted before they reached maturity or dead soon after birth, have been collected along the shorelines. 

The Institute of Marine Mammal Studies performed necropsies, animal autopsies, on two of the babies Monday. Moby Solangi, director of the institute, called the high number of deaths an anomaly and said it is significant, especially in light of the BP oil spill throughout the spring and summer last year. 

Oil worked its way into the Mississippi and Chandeleur sounds and other bays and shallow waters where dolphins breed and give birth. 

This is the first birthing season for dolphins since the spill. 

Dolphins breed in the spring and carry their young for 11 to 12 months, Solangi said. 

Typically in January and February, there are one or two babies per month found in Mississippi and Alabama, then the birthing season goes into full swing in March and April. 

“For some reason, they’ve started aborting or they were dead before they were born,” Solangi said. “The average is one or two a month. This year we have 17, and February isn’t even over yet.” [Updated below, 18 dead baby dolphins reported] 

#### 

UPDATE: 

The Institute for Marine Mammal Studies has confirmed that a fourth baby dolphin has washed ashore on Horn Island, Mississippi…. 

These infant dolphins are among the 18 reported since January. The four are also among the 28 total adult and infant dolphins reported since the beginning of the year. None of the dead adults were pregnant females. 

The industry’s leading scientist on marine mammal strandings is concerned about these deaths. 

Blair Mase, NOAA’s marine mammal stranding coordinator for the Southeast region, confirmed that the number of baby dolphin deaths is high. 

She said the Institute for Marine Mammal Studies reports all its findings to her. 

So far this calving season, 18 infant dolphins have either been stillborn or died shortly after birth. 

“We’re definitely keeping a close eye on this situation,” Mase said. “We’re comparing this to previous years, trying to find out what’s going on here.” 

She said this is the time of the year that she sees death in young dolphins, because it is the beginning of the birthing season. But really, the normal birthing season is a little later in the year, she said. 

“We’re trying to determine if we do in fact have still births,” she said. There are more in Mississippi than in Alabama and Louisiana. 

“With the oil spill, it is difficult,” she said. “We’re trying to determine what’s causing this. It could be infectious related. Or it could be non-infection. 

“We run the gamut of causes,” she said, including human impact, which would include the oil spill; infectious disease and bio-toxins, 

IMMS has been conducting necropsies on the baby dolphins and sharing the findings with Mase. 

#### 

ALSO: Baby sperm whale found on Galveston beach, Houston Chronicle, February 23, 2011. 

 

 

Leer más

Manifestantes demandan renuncia de gobierno tunecino

26 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

tunezLa capital tunecina vio hoy la reedición de las multitudinarias protestas que derrocaron al presidente Zine El Abidine Ben Alí, ahora para pedir la renuncia del gobierno de transición del primer ministro Mohamed Ganichi.

Decenas de miles de personas marcharon desde el centro de la capital tunecina hacia la sede del gobierno, aseguran reportes que reproduce la agencia Prensa Latina.

La movilización transcurrió sin obstáculos hacia el barrio de Cartagine, donde está la sede del Gabinete provisional, aunque helicópteros de la policía sobrevuelan la zona, añaden los informes.

La situación en Túnez continúa tensa a pesar de las promesas del gobierno de transición de convocar a elecciones y de derogar leyes antidemocráticas promulgadas durante el gobierno de Ben Alí, que se extendió 23 años.

 

Tomado de Cubadebate

 

Movilizaciones en Egipto y Túnez demandan cambios democráticos a los gobiernos interinos

egiptoEl Gobierno interino de Túnez anunció este viernes la convocatoria de elecciones en el país para mediados del próximo mes de julio, según un comunicado difundido por la agencia oficial TAP.

Este anuncio se produce el mismo día en que decenas de miles de egipcios y tunecinos han salido a la calle para pedir la dimisión de los Gobiernos de transición que rigen el país desde la caída de los ex presidentes Hosni Mubarak y Ben Alí fruto de las revueltas populares, en una expresión clara de su frustración por el ritmo y la forma en la que se está desarrollando la reforma política.

En Egipto, una multitud se ha concentrado este mediodía en la plaza Tahrir de El Cairo para exigir la formación de un nuevo gobierno mientras que otros tantos tunecinos han hecho lo propio ante la sede gubernamental en la capital del país para pedir la caída del primer ministro.

Retorno a Tahrir

La manifestación egipcia, convocada por los mismos grupos que organizaron las protestas que acabaron con la presidencia de Mubarak, el pasado 11 de febrero, se ha desarrollado en medio de especiales medidas de control por parte de la Policía y el Ejército.

El acceso a la plaza Tahrir, que fue epicentro de la reciente revuelta popular egipcia, estaba custodiado por soldados, apoyados por tanques y tanquetas.

También hubo un cordón de civiles que, al igual de los soldados, exigía documentos de identidad a quienes ingresaban a la plaza.

“No necesitamos este Gobierno, queremos uno nuevo que elijamos nosotros”, ha declarado uno de los jóvenes manifestantes, Omar el Guendi.

Egipto vive un período de transición política que se abrió tras la renuncia de Mubarak, pero la mayoría de los ministros y el jefe del gabinete, Ahmed Shafiq, proceden del gobierno anterior.

Por este motivo, la principal fuerza opositora, los Hermanos Musulmanes, habían llamado a una nueva concentración masiva como las que lograron la salida de Mubarak, para el que este viernes también se ha pedido que sea llevado ante los tribunales.

La concentración ha coincidido con las oraciones del mediodía de este viernes, la celebración religiosa semanal más importante para el mundo musulmán, al igual que en Túnez.

Presión en Túnez

Allí miles de personas se han concentrado ante el Palacio de Gobierno, en la medina del centro de Túnez, en demanda de la dimisión del Ejecutivo de transición tunecino y del primer ministro, Mohamed Ganuchi.

Los habitantes de la capital, en su mayoría estudiantes y jóvenes, acudieron en masa a la plaza ante la oficina del primer ministro.

Según fuentes policiales, podrían ser ya decenas de miles los manifestantes, que se han unido a los centenares procedentes de las regiones pobres del interior que llevaban ya seis días acampados ante el Palacio de Gobierno exigiendo la conformación de un nuevo Gabinete sin Ganuchi.

La plaza de la vieja medina de Túnez se convirtió pocos días después de la huida del presidente depuesto, Zine el Abidine Ben Alí, en el centro de las protestas populares contra el Gobierno, especialmente de los habitantes de las regiones más abandonadas del interior del país como Sidi Buzid o Kaserín, donde prendió la revuelta tunecina.

Los manifestantes no la abandonaron, expulsados por la Policía, hasta que consiguieron que saliesen del Gobierno de transición todos los ministros del antiguo régimen.

 

LibreRed.net (Con información de EFE)

Leer más

Miles de irakíes salen a la calle para protestar contra el Gobierno de Al Maliki

26 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

IrakMiles de irakíes se han echado a las calles este viernes en las principales ciudades del país para protestar contra la corrupción, la falta de servicios básicos y la ocupación del país en el “Día de la ira” convocado a través de internet e inspirado por los recientes levantamientos populares en Egipto y Túnez.

Según informa la agencia irakí Awsat al Irak, al menos dos manifestantes han muerto y otros cinco han resultado heridos en Mosul, en el norte. “Dos manifestantes han sido abatidos por un desconocido en la protesta en Mosul”, ha indicado una fuente de seguridad a la agencia, precisando que la protesta ha continuado pese al incidente.

Por otra parte, una fuente del Mando de Operaciones de Nínive, provincia de la que es capital Mosul, ha precisado que “cinco personas resultaron heridas por una bomba de sonido lanzada contra los manifestantes”.

Este suceso se produjo frente al edificio del consejo provincial de Nínive, edificio que según la agencia irakí, habría sido tomado por los manifestantes sin que la Policía y el Ejército dispararan contra ellos.

Por otra parte, cinco manifestantes han resultado heridos en enfrentamientos con la policía tras intentar irrumpir en el edificio oficial en la provincia de Salahedin, según fuentes de seguridad citadas por Awsat al Irak.

“Más de 250 manifestantes intentaron irrumpir en el consejo de Soliman Bek, en Touz Khourmato, al este de Tikrit, y se enfrentaron con los agentes, lo que dejó cinco manifestanes heridos”, indicaron las fuentes.

Entretanton, cientos de personas con banderas irakíes y pancartas han concurrido a la plaza Tahrir de Bagdad, bajo fuerte presencia policial y del Ejército. Vehículos militares están apostados en las calles próximas a la plaza y el cercano puente de Jumhuriya está cortado con bloques de hormigón. Asimismo, en la capital está prohibido circular con vehículos.

“Estamos aquí por el cambio para mejorar la situación del país. El sistema educativo es malo. El sistema sanitario también es malo. Los servicios van de mal en peor”, afirma Lina Ali, de 27 años, que forma parte del grupo de jóvenes que ha convocado la protesta en internet. “No hay agua potable, no hay electricidad, el paro va en aumento, lo que puede empujar a los jóvenes a actividades armadas ”, subraya la joven.

“Nuestra manifestación es pacífica”, asegura Ali, que se encuentra en la plaza Tahrir portando un ramo de flores. “Queremos que el Gobierno escuche nuestras voces, el Gobierno que hemos elegido. Deberían prestar servicios a los ciudadanos, otros países se están abriendo camino hacia el cambio así que ¿por qué deberíamos nosotros estar callados?”, se pregunta.

Ayer, el primer ministro irakí, Nuri al Maliki, había recomendado a los irakíes que no participaran en el ‘Día de la ira’, advirtiendo de que podría haber actos de violencia por parte de Al Qaeda y por antiguos miembros del partido Baaz de Sadam Husein.

LibreRed.net (Con información de Reuters y EP)

Leer más

Cuestiona ONU a España sobre situación de inmigrantes “ilegales”

26 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

cies-300x225Ginebra, 23 Feb (Notimex).- España fue cuestionado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CEDR) de Naciones Unidas sobre la posibilidad de la regularización de más de un millón de inmigrantes ilegales que se calcula viven en el país europeo.

Durante la revisión del informe del gobierno español sobre la discriminación racial, el relator y miembro del CERD Francisco Calitzai preguntó si se ha contemplado regularizar la situación de estas personas a quienes consideró vulnerables de discriminación en el país.

Otra de las principales preocupaciones de Calitzai y otros miembros del CERD es el de la precaria situación en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) a los que se lleva a inmigrantes sin papeles y en donde máximo se deben quedar 60 días según la ley.

Calitzai subrayó que durante 2009 fueron internadas en los nueve CIE de España un total de 16 mil 590 extranjeros, de los cuales sólo ocho mil 935 fueron expulsados del territorio español y preguntó sobre la suerte de los restantes, “si siguen detenidos o ¿en dónde se encuentran?”.

De igual forma Calitzai preguntó sobre el número de inmigrantes irregulares que fueron detenidos en 2010 en los CIE y cuántos fueron expulsados.

Para el experto de la ONU la detención preventiva es “ilegal e injusta” por una falta administrativa y cuestionó si el gobierno español no considera esta medida como “desmedida”.

Asimismo, preguntó sobre la situación y el respeto a la dignidad de los detenidos en estos centros en donde la sociedad civil ha denunciado malos tratos, hacinamiento, separación de familias, falta de higiene y de servicios médicos.

Además señaló que en muchos casos los detenidos no tienen acceso a un abogado, a sus familiares, al juez o a intérpretes.

Por otra parte, el miembro del CERD habló sobre la situación vulnerable de las mujeres inmigrantes que no denuncian delitos relacionados a la violencia sexual, abuso, explotación, acoso y trata, entre otros, debido a que se les abre un expediente para después expulsarlas.

Calitzai preguntó a la delegación española encabezada por el representante permanente ante la ONU y organismos internacionales, embajador Javier Garrigues, sobre las medidas del gobierno para evitar conductas xenófobas y propaganda racista en la sociedad española.

El experto se refirió a denuncias sobre policías que llevan a cabo identificación de documentos basados en el perfil racial y preguntó qué hace el gobierno español para evitarlo.

Calitzai lamentó que no se tuvieran datos sobre la composición étnica de la población española, solamente se cuenta con datos del número de la población gitana, pero no de otros grupos raciales lo que sería enriquecedor para comprender los problemas de discriminación en el país.

El diez por ciento corresponde a los gitanos, pero es necesario tener números sobre otras minorías y cuántos son, señaló otro de los miembros del comité.

Al tomar la palabra otros de los 18 miembros del Comité demandaron a la delegación española proporcione cifras sobre la composición étnica de la población carcelaria lo cual consideran que es un dato clave para poder comprender cuáles son los grupos étnicos más vulnerables a la discriminación.

Finalmente, el relator para el reporte de España destacó que informes recibidos por el gobierno y los de la sociedad civil contrastan de tal manera que parece que hablaran de “dos países distintos” y lamentó que no se haya tomado en cuenta a la población civil para redactar el documento.


NTX/GS/BGG/LibreRed.Net

Leer más

La Policía vuelve a ocupar la Universidad de Puerto Rico

26 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

PuertoRicoPor orden del gobernador Luis Fortuño la policía volvió este jueves al recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), tras un paro de 24 horas el miércoles en ese centro de altos estudios, y donde ocurrieron varios incidentes.

La ocupación policial fue anunciada por el presidente interino de la UPR, Miguel Muñoz, quien defendió su postura con el argumento de que esa acción busca «mantener el orden institucional, la universidad abierta y proteger el derecho de los estudiantes».

Aunque con agentes de la policía en sus portones principales, el recinto de Río Piedras aparentaba operar con normalidad, según describió El Nuevo Día, pero una reunión entre Muñoz y la rectora riopedrense, Ana Guadalupe, provocó la indignación de los alumnos que los confrontaron a la salida solicitando la dimisión de ambos.

«Mientras no haya la seguridad adecuada va a permanecer», dijo Muñoz a la prensa, en referencia a la presencia policial, reportó Primera Hora.

Guadalupe indicó, por su parte, que se están realizando las «debidas investigaciones» para decidir si se sanciona a algún estudiante involucrado en los incidentes del miércoles.

Mientras los dos funcionarios salían del recinto, un estudiante de la facultad de Ciencias Sociales identificado como Fernando Nieves, calificó como una falta de respeto el que ambos se atrevieran a caminar por el campus y específicamente, atravesar la facultad de Humanidades, en la cual se han puesto en pausa dos de sus programas.

«Yo casi me quedo sin estudiar por culpa de los 800 dólares de la matrícula», gritaba el estudiante. «Nos echan la culpa a nosotros los huelguistas de la razón porque la policía volvió a entrar. Yo entiendo que es una falta de respeto», añadió Nieves.


JR/LibreRed.Net

Leer más

Los Qom, muertos de futuro y sed

26 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  
Lunes, 21 de Febrero de 2011
tobas1122(APe).- Cuando Tanqui se robó el fuego para repartirlo a los suyos creyó que las llamas arderían eternas. Como el Prometeo griego, el Tanqui de los tobas les arrebató una chispa a los poderosos para iluminar el camino de los mariscadores, para encender las ramas secas del invierno, para cocer la carne que alimenta el cuerpo y pone el alma en alerta para defender la comunidad. Es decir, lo que sostienen ab-origine en común. Desde el principio de todos los tiempos: la tierra, el aire por donde surcan los pájaros, la lengua de sus dioses. Pasado y futuro en un piso de historia construido por todas las sangres cosidas a tientos, a piel de los muertos de 500 años.
Como a Prometeo, a Tanqui no se le perdonó el fuego raptado. La maldición de los poderosos suele caer como lluvia igualadora y persistente en los tiempos sobre la comunidad de las cabezas. El despojo de todo, el acorralamiento en los rincones cada vez más mínimos del bosque, el desmonte brutal que les arrancó el alimento del árbol y el bicho que se caza y se come -todos se fueron, huyendo de la topadora y algunos no volvieron jamás, ya no existen-, los palos para quitarles la tierra pequeña que les queda y que no se puede talar ni unisembrar porque están ellos ocupándola con esas flacas vidas, el exterminio a través del hambre, los niños asesinados por la ausencia de alimentos, el agua podrida, el médico que no viene, el funcionario que no comprende la lengua, el gobernador que les manda la policía y el plomo o los abandona a la muerte del corazón seco sin agua ni pan, allá ellos con su cultura.
Cinco siglos se pasaron cortándoles las piernas, la historia y las raíces. De a millones se cuentan los muertos que dieron de comer a las palmeras y a los montes intratables. Nadie penetraba en la selva verdinegra como ellos. Si al fin y al cabo era de su sangre. Nadie como ellos se entendió con los carpinchos y los aguará guazús que se dejaron cazar y comer porque sus huesos se mezclaron en el barro de la tierra conquistada.
Los tuyuyú cuarteleros que todavía les sobrevuelan el cielo, aunque sea minúsculo ya, tienen como ellos la memoria genética de la masacre de octubre de 1947. Donde medio millar de pilagás fueron ametrallados por la gendarmería en Rincón Bomba. Era también en Formosa. No gobernaba el Gildo pero está claro que Tanqui quiso robar el mismo fuego y así reaccionan los ladrones universales. Desde Pizarro que la punta de la Argentina no veía tanto muerto toba. Tanto crimen por reclamar lo propio, paradoja loca del despojo. La tierra es nuestra desde que apareció. Desde que K´ ata la desplegó como alfombra a nuestros pies, desde siempre y para siempre.
El 23 de noviembre la policía de Gildo, los brazos armados del Gobernador, los Payak de Insfran, los que como Payak sorben la sangre de los enfermos hasta matarlos -lo hacen con las balas como en Formosa, en Salta con el hambre como cuestión cultural-  atacaron a sangre y a fuego a la comunidad La Primavera, dejaron morados y quebrados los cuerpos famélicos de los qom, quemaron sus chozas, su par de frazadas y sus zapatillas de soga, los amontonaron en celdas, les quitaron el agua, los mataron de cuerpo y de alma.
Gildo está en su trono como si nada. Los qom cortaron la ruta, silbaron al cielo y pusieron tres trapos en un hatillo para venirse a la capital. Que es donde atiende Dios y el Poder, en la Oficina de Despojos. Se armaron una carpita en la 9 de Julio, aturdidos por el ruido y el pavimento y la gente y hace tres meses que el Poder no los ve. No los siente. No los recibe. No existen. No son. Sólo fantasmas de hambre que se mueren desnutridos en Formosa, en Chaco, en Misiones, en Salta. Como wichis, como tobas, como qom. Es lo mismo para el Gran Escritorio del Saqueo.
Los diezma el chagas, la tuberculosis, el veneno de los agrotóxicos que protegen la soja y les desgarra los pulmones. Porque se los rocían sin verlos. Porque no existen.
Les matan a sus niños igual que a moscas. De hambre inexplicable. Para que no puedan reverdecer. Para que no retoñen. Que se vuelvan viejos. Acostillados. Famélicos. Muertos de futuro y de sed.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos anduvo preguntándole al Estado argentino cuáles son las medidas que adoptó para proteger a los integrantes de la comunidad del pueblo Toba en Formosa. Después del desalojo de la ruta 86, de la muerte y del saqueo de sus casas por parte de la policía de Insfran, la CIDH fue convocada por la Defensoría General de la Nación y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). La respuesta a la pregunta parece clara. Las medidas no son. El Estado es ciego, sordo, mudo. Los tobas qom son invisibles. No existen. Están muertos –como lo planeó la historia de los siglos- de futuro y de sed.
Las cabezas del poder, los que andan con las orejas sordas y el alma sin sensores, tienen premio. El bello gobernador de Salta es intocable. El Gildo tiene la piel de acero porque es aliado. El Clos de nombre francés que gobierna Misiones -con casi 300 niños muertos por hambre y mil al borde- está en las fiestas de privilegio y será otra vez candidato. Los wichis, los tobas qom, la negritud cachorra, no están en ninguna agenda. No los ve el Poder ni los que aspiran a ejercerlo. Ni los que gobiernan ni los opositores. Todos indiferentes y en disputa por retazos de ese poderío. Por si la CIDH vuelve a averiguar: los tobas qom no existen. Para nadie. Son invisibles. Están muertos de futuro y de sed.
Si no que les pregunten a los aguará guazús. A los pichis. A los carpinchos. Que ya no tienen monte. Que ya no corren de los que vienen a mariscar. Que se consumen en los plantíos sin sombra. Con el único paraguas del tuyuyú que pasa de vez en cuando. Muy de vez en cuando.
 

 

Tomado de Agencia de Noticias de Niñez y Juventud Pelota de Trapo (APE)

Leer más

Los países que forman parte del imperio norteamericano por consecuencia no pueden ser democracias

26 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Rómulo Pardo Silva

www.malpublicados.blogspot.com

 

http://2.bp.blogspot.com/-cx7qi-Inb3c/TVq62nYUdlI/AAAAAAAADSw/tZn2JMUm4U4/s640/USA+Imperialismo.jpgA ningún pueblo le han consultado si acepta someterse a Estados Unidos. Simplemente las personas en el poder local aprueban de manera autocrática que las políticas fundamentales las decide Washington y no el voto ciudadano. Para hacer creer que la mayoría de los estados del mundo son democracias deben negar la existencia del imperio yanqui.      

 

Estados Unidos mantiene fuerzas militares en todos los océanos y continentes. Ataca en Irak, Afganistán, Pakistán, Somalía. Amenaza a Corea del Norte, Irán. Bloquea a Cuba hace medio siglo. Es el imperio de la época.

 

La mayoría de los países están bajo su dominación. El Reino Unido le secunda en todas las guerras, el presidente de Honduras nombra a sus ministros después de consultar con el embajador estadounidense, contra la voluntad del pueblo egipcio el embajador Wisner operaba para la continuidad de Mubarak. Los gobiernos aceptan que imprima dólares sin límites, que la CIA haga pasar por sus territorios prisioneros secretos hacia lugares de tortura… 

 

Los minoritarios estados soberanos son tratados como enemigos por el imperio, Cuba, Corea del Norte, Bielorrusia, Rusia, China, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Ecuador… Solo son amigos los que aceptan con más o menos disimulo sus órdenes.  

 

Esta verdad histórica no es fácil de aceptar, ni de decir. Izquierdistas que hace unos pocos decenios denunciaban el imperialismo y decían luchar contra él hoy han olvidado hasta la palabra. Tanto se valora la independencia del país a que se pertenece que demasiados piensan, pese a las noticias imposibles de tapar, que las políticas de sus gobiernos se derivan únicamente de los resultados electorales internos. Quienes digan que no son democráticas porque las orientaciones estructurales vienen de la Casa Blanca-Pentágono pueden ser considerados como antipatriotas.  

 

El grado de sometimiento a Estados Unidos de los estados en el imperio no es el mismo. Como en la Roma antigua hay más o menos autonomía. La dependencia de Alemania y de Honduras, por ejemplo, es diferente.  

 

Como realidad global la democracia predominante se puede definir como el gobierno de, por y para los imperialistas.

 

Estados Unidos declina con el poder de las armas a su favor. La falta de ética de sus dirigentes empresariales, políticos y militares permite predecir que iniciarán una nueva civilización de extrema violencia y despojo para intentar paliar sus problemas y adaptarse a las crisis ya visibles por estallar.  

 

Es vital que la humanidad sepa que debe tener democracias soberanas para poder formular un programa socialista solidario y sustentable.       

 

 

Contacto romulo.pardo@gmail.com    

 

 

 

 

Leer más

Uruguay: Pescado podrido

26 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcTBeghwwhUgvrsdideIw1ECNB0I-VB_vREkwLtgCUzz4doKAvGLMw&t=1Por culpa de la empresa Fripur –cuya planta industrial no cumplía con las normas sanitarias vigentes- la Unión Europea suspendió sus compras de pescado uruguayo entre noviembre de 2007 y junio de 2008.
Las irregularidades habían sido denunciadas dos veces por inspectores de la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos. Dada la gravedad del asunto,  los técnicos aconsejaron multar a Fripur con el máximo monto posible: unos 115.000 dólares. 
Pero la Dinara nada hizo hasta que llegó la sanción europea.
Casi tres años después de la denuncia de los técnicos y cuando las exportaciones ya se habían retomado, el gobierno uruguayo multó a Fripur en apenas 2.300 dólares (46.000 pesos): una cifra 50 veces menor a la aconsejada por los técnicos y 34.782 veces más chica que el dinero que, según informó El País, Uruguay perdió por culpa de la empresa: 80 millones de dólares.
El caso fue llevado a la Justicia por el abogado Gustavo Salle.
Ocurre que el presidente José Mujica es muy amigo del señor Alberto Fernández, dueño de Fripur.
Fernández, tan generoso, le prestó una de sus avionetas a Mujica durante la campaña electoral.
Fernández, tan patriota, pagó de su bolsillo la banda presidencial que lució Mujica cuando asumió el 1 de marzo.
Fernández, tan desprendido, colaboró con 15.000 dólares para solventar la fiesta con la cual se celebró la asunción de Mujica.
Y quién sabe qué más. Siempre surgen imprevistos en las campañas electorales.
Mientras la Justicia se toma su tiempo para entender en el caso, en los últimos días han aparecido nuevos datos.
Durante los meses en que sus exportaciones a Europa estuvieron suspendidas, Fripur adulteró las etiquetas de sus productos, de modo de poder vender el mismo pescado una vez reabiertos sus mercados.
En la última edición del semanario Brecha, en un completo informe sobre esta escandalosa situación firmado por la periodista Rosario Touriño, se publican las fotos de las etiquetas adulteradas.
Las fotografías fueron tomadas por una inspectora de la Dinara que denunció el caso a sus superiores. Estos archivaron la denuncia sin investigarla. Su jefe le pidió a la inspectora que por favor no le complicara la vida.
Las vidas se complican cuando se controla y se toman fotos en la empresa de alguien tan patriota, tan generoso y tan desprendido como el señor Fernández.
Según cuenta Brecha, la inspectora que constató la nueva irregularidad de Fripur –gracias a la cual Uruguay habría exportado pescado vencido- fue alejada de su tarea, separada de su cargo, destinada a tareas menos comprometedoras en el puerto de Montevideo, bien alejada con toda seguridad de las amistades del presidente.
Todo esto ya ha salido publicado en la prensa, sin mayores repercusiones. Y esto último es lo que más me asombra.
Es algo que cuesta explicar, pero que es cierto: si una historia como ésta hubiera ocurrido en un gobierno de los partidos tradicionales, estaríamos viviendo días de escándalo. Todo el Uruguay estaría hablando de Fripur, los muros de toda la ciudad reflejarían la indignación ante tanto pescado podrido, las redes sociales arderían de comentarios furiosos, mis amigos periodistas no hablarían de otra cosa.
Pero con el Frente Amplio no pasa nada. Hice la prueba. Busqué “Fripur” en Twitter: apenas unos pocos mensajitos descafeinados. Solo uno de mis 1.200 amigos en Facebook divulgó la tremenda nota de Brecha.
Como los doce muertos de la cárcel de Rocha, de esto no habla nadie. Todo está ahí, pero nadie quiere verlo. Ni olerlo.
Hay un electorado cautivo que está siendo abusado: hasta una heladera le pusieron como candidata.
El Partido Colorado gozó del mismo privilegio durante décadas. Tenía una gigantesca masa de votantes incondicionales. Sus líderes también abusaron. No terminaron bien.
Hoy los dirigentes del Frente Amplio disfrutan y se sienten impunes. Se sienten tan seguros de su electorado cautivo que, mientras la Justicia estudia las denuncias del escándalo Fripur, ellos, olímpicos, se sacan fotos de sociales con el señor Fernández, tan generoso, tan patriota, tan desprendido.
La revista Caras y Caretas la publicó hace pocas ediciones. Fue tomada en un festejo en honor al general Seregni, pobre. En ella se ve al propietario de Fripur con el sonriente vicepresidente de la República, Danilo Astori; con la sonriente intendenta de Montevideo, Ana Olivera; con el sonriente intendente de Canelones, Marcos Carámbula, y con el sonriente presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto.
Solo falta el presidente Mujica.
Debe ser el que sacó la foto.
Cuando comencé a trabajar como cronista sindical, decir Fripur en el PIT-CNT era una mala palabra. Era peor que decir Sanguinetti o FMI, lo juro.  Abundaban las denuncias en contra de la compañía: a las empleadas no las dejaban ir al baño y muchas se orinaban en las líneas de producción.
Hoy Fripur ya no es más la empresa del pichí.
Hoy es la compañía de la avioneta, de la banda presidencial, de la fiesta del Pepe, de las fotos en sociales, de las multas truchas y las denuncias no investigadas.
Felicitaciones.
Han logrado hacer lo mismo que siempre criticaron tanto.

Artículo de Leonardo Haberkorn
  1. 28 Dic 2010... embarque de calamar de la empresa procesadora de pescado Fripur S.A. con ... Todo el material de El Polvorín puede ser usado y copiado . ...
    elpolvorin.over-blog.es/article-uruguay-fripur-nuevamente-los-amigos-de-mujica-hallaron-cadmio-en-un-envio-de-calamar-a-italia-63... - En caché
  2. El Polvorín. Tuesday 1 june 2010 2 01 /06 /Jun /2010 00:28 ... que realizó el dueño de la empresa procesadora de pescado Fripur S.A., Alberto Fernández, ...
    elpolvorin.over-blog.es/article-alberto-fernandez-fripur-s-a-el-amigo-de-jose-pepe-mujica-trafico-de-influencia-51440910.html - En caché
  3. 24 Feb 2011 ... Uruguay: PESCADO CON MAL OLOR... FRIPUR ... Todo el material de El Polvorín puede ser usado y copiado . Sobre la suscripción al blog. ...
    elpolvorin.over-blog.es/article-uruguay-pescado-con-mal-olor-67950509.html - En caché
  4.  - 13:12
    27 May 2010 ... El Sr. Alberto Fernández, dueño de la empresa Fripur, denunciada por ... irregularidades en la planta procesadora de pescado de la empresa privada FRIPUR SA ... Todo el material de El Polvorín puede ser usado y copiado . ...
    elpolvorin.over-blog.es/article-el-caso-fripur-y-la-amistad-de-mujica-con-el-empresario-fernandez-fiscal-desarchiva-denuncia-del-dr-gu... - En caché
  5. El Polvorín. Wednesday 29 december 2010 3 29 /12 /Dic /2010 22:16 ... “hay anuncios por el tema FRIPUR que involucra a este empresa pesquera de ...
    elpolvorin.over-blog.es/article-uruguay-que-pescado-63940837-comments.html - En caché
Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 70 > >>