Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Mapuche Moira Millán: “No peleamos por cómo se reparte la torta. Queremos amasar un pan nuevo”

26 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Crónica Mapuche desde el fuego del fin de la Tierra…la Otra Cara del Turismo y la industria en Tierra del Fuego.

“Hoy Ushuaia vive nuevamente la ambición de la especulación inmobiliaria, por ser un sitio turístico de importancia internacional, en el fin del mundo el sueño de la casa propia se ha convertido en una meta inalcanzable, acceder a un pedazo de tierra o vivienda resulta imposible ya que la oferta alcanza cifras millonarias, los privilegiados del capitalismo compran a precios altísimos un pedazo del sur del mundo, es por ello que los pueblos originarios, obreros, desocupados, recién llegados, se organizan con un sueño común, tener su casa para construir su hogar. Así nació la toma de Dos Banderas, carteles con consignas que reivindican el derecho a la tierra y la vivienda me recibieron, arrancándome una sonrisa cómplice.

"Crónica Mapuche desde el fuego en el fin de la Tierra…Tierra del Fuego la Otra Cara del Turismo y la industria…”  

- Moira Millán, referente mapuche comprometida con los derechos de su comunidad.

 

tierradf.gif

 

 

No sé cómo sucedió si al nacer o al ir creciendo, lo cierto es que a mis pies le han salido alas, y desde hace muchos años decidí no reprimir los aleteos desenfrenados de ellos. Así que el 11 de Febrero, una vez más salí a la ruta de Esquel a hacer dedo para emprender un largo viaje, el lugar Ushuaia, el objetivo vivir allí.

 

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=4767

 

25 February, 2011 – Dicen que las rutas argentinas están llenas de peligro, yo creo que las rutas patagónicas están llenas de sorpresas y de historias de vida, que se abren en cada encuentro, en cada conversación, entre mate y mate, en las que inevitablemente me convierto en cebadora oficial como buena copiloto en una carrera sin competidores.Voy atravesando paisajes inolvidables y relatos emotivos. Camioneros, repartidores, viajeros turísticos con solidaridad y curiosidad me fueron llevando a destino. Tardé dos días y medio en recorreros los más de 2000kms que me separaban del fin del mundo, me subí a un transbordador para navegar el mar, soportando el tedioso muro burocrático de las fronteras chileno-argentina.

 

 

 

 

Me perfumé de mar, de ese mar que alguna vez albergó tanta vida en sus aguas, como en sus costas, y hoy en su oleaje murmura ausencias de peces y voces humanas víctimas del exterminio y la depredación, sentí al llegar a Tierra del Fuego ese frío de la soledad, el vacío de los que estuvieron y ya no están, percibí el dolor de nuestros hermanos de la nación Ona, que fueron cazados peor que animales, dejados desangrándose, en los campos con sus testículos cortados, las mujeres con sus pechos arrancados por la ferocidad de esos cazadores inhumanos motivados por la ambición, hoy deshonran con sus apellidos las calles de las ciudades de tierra del fuego, muchos de nuestros hermanos encontraron también la muerte por las enfermedades traídas del otro lado del mar.

 

No hay paisaje frondoso, verde, paradisíaco que pueda borrar tanta sangre, tanto horror, tanta muerte.

 

Tierra del Fuego no puede eludir el desequilibrio del ecosistema biológico y cultural que la colonización provocò en la isla.

 

A pesar de todo hoy me he podido encontrar con hermanos de los pueblos Haush,Yámanas,alalcalufes,y Shelnam`k ,que van reconstruyendo su linaje, recuperando fotos de bisabuelos, abuelos, pintados y vestidos como ancestralmente lo hacían, levantando ceremonias desde sus frágiles memorias y recuerdos. Para mi sorpresa me contaron que hay miles de mapuche Huilliche en la Isla la mayoría provenientes de Gulumapu(chile), de a poco se van encontrando, reconociendo, acercando, organizando, y luchan tratando de sanar de tan profunda herida.

A veces La Tierra Del Fuego quema, con represión y violencia contra los que menos tienen, contra los que le han sido arrebatados hasta la dignidad, han perdido el sentido de la vida, por tantos despojos, tantos atropellos, me sentí ardiendo de rabia y dolor cuando junto a la secretaria de derechos humanos de la pcia y su gabinete visitamos la comisaría segunda de Ushuaia, en donde “temporalmente” han alojado a jóvenes sobrevivientes del motín de agosto del año pasado que finalizó con el incendio del edificio de la alcaldía, el detonador del conflicto fueron las condiciones inhumanas a la que estaban sometidos como así también situaciones de tortura y maltrato de todo tipo. A pesar de las intensas gestiones y preocupación demostrada por la secretaria de derechos humanos la situación no es mucho mejor, 12 jóvenes se encuentran hacinados en un pasillo de 1,20 metro de ancho, y unos 6 metros de largo, allí en ese diminuto espacio, transcurre la vida, dándose ánimo entre sí, las edades van desde 19 a 27 años, todos víctimas de la pobreza pero fundamentalmente víctimas de la injusticia que vigila y castiga a quienes jamás vieron garantizados sus derechos a ser y vivir en plenitud.

 

Me detuve a escuchar sus testimonios y denuncias, me sentí comprometida con cada uno de ellos, me despedí regalándoles un marici weu!! Diez veces venceremos y me fui a recorrer la toma de la ciudad.

La ubicación geopolíticamente estratégica y la belleza de su paisaje, tierras de pastos abundantes generó la ambición desmedida de terratenientes europeas fundamentalmente ingleses que a finales del siglo diecinueve se fueron asentando en el lugar, instrumentando todo tipo de métodos genocidas para quedarse con la tierra.

Hoy Ushuaia vive nuevamente la ambición de la especulación inmobiliaria, por ser un sitio turístico de importancia internacional, en el fin del mundo el sueño de la casa propia se ha convertido en una meta inalcanzable, acceder a un pedazo de tierra o vivienda resulta imposible ya que la oferta alcanza cifras millonarias, los privilegiados del capitalismo compran a precios altísimos un pedazo del sur del mundo, es por ello que los pueblos originarios, obreros, desocupados, recién llegados, se organizan con un sueño común, tener su casa para construir su hogar. Así nació la toma de Dos Banderas, carteles con consignas que reivindican el derecho a la tierra y la vivienda me recibieron, arrancándome una sonrisa cómplice.

 

Inmersos en el bosque centenares de familia levantan con esfuerzo sus viviendas, soportando el autoritarismo del gobierno municipal, que aplica como respuesta a la demanda, violencia y represión. Muchos de estos vecinos han sufrido heridas, daños físicos, y psicológico, en los distintos desalojos. El municipio al no poder doblegarlos, resolvió instalar a la entrada del barrio una casilla de vigilancia y control durante 24, los 365 días del año, para impedir que los vecinos introduzcan materiales de construcción. Sin embargo van sorteando los obstáculos con gran esfuerzo y creatividad levantando sus anheladas casas. Dos Banderas no cuenta con alumbrado público a penas la entrada del barrio muestra algo de iluminación, tampoco hay medidores de luz para cada una de las familias, ni agua potable, mucho menos red de gas, no hay transporte publico y la distancia que los separa desde la ruta principal se mide en kilómetros.

 

Que ironía la contratara de la Ushuaia turística abre su puerto al mundo y cierra sus puertas a la gente del lugar.

La situación de la ciudad de Río Grande no es tan diferente, el asentamiento margen sur, alberga a centenares de familias a quienes los derechos elementales también le ha costado literalmente sangre y sudor. Pero creen, confían, que es posible construir un futuro aquí. Mejorar su calidad de vida, soportando temperaturas de 20 grados bajo cero.

Una compañera docente me dijo: Tierra del Fuego es la isla de los sueños, yo creo que sí pero también de las pesadillas. Los compañeros de convergencia docente llevan adelante una importante lucha por sus derechos como trabajadores, organizados han logrado masivos levantamientos populares. Solidariamente me abrieron las puertas de sus casas, nutriéndome de ánimo con sus relatos de luchas y sueños colectivos. En esta isla enigmática, verde, acariciada por el mar, mi espíritu se fortaleció no solo con el paisaje natural sino también con el paisaje humano, me envolvió en estos días con cariño y esperanza. Me voy montada en un Kawel(caballo) alado, desde arriba veo el azul del mar como una sábana extendida, arropado por montañas, el blanco de la nieve corona a esas ancianas milenarias que erguidas se levantan y nos miran, el viento helado y juguetón me despeina, él toca la trutruka para despedirme y me mira triste, a mí también me cuesta esta partida, no sé si nos volveremos a encontrar, pero estos días con el ayekafe Collipi, tuvo música, alegría, testimonios, reuniones, entrevistas, caminatas y comida mapuche. Como en cada viaje una partecita de mí se queda en cada lugar que visito, y allí me veo abrazada a él mirando el mar, mientras me elevo para buscar un nuevo destino y un nuevo intento en el arte de habitar. Sabiendo ahora que también en ese rinconcito del fin del mundo hombres y mujeres empiezan a organizarse convencidos que un nuevo mundo mejor es posible.

 

Desde la puelwilli willi Mapu, fin del mundo por territorio, justicia y libertad

Marici Weu!

Moira Millán

—-

Moira Millán, guerrera de la mapu: “No peleamos por cómo se reparte la torta, como hacen la izquierda y la derecha. Queremos amasar un pan nuevo”

30 noviembre 2009 – bahianoticias.com/…/19353/

La Pampa – Eduardo Castex (AEC) - Diario de La Pampa

 

“Yo sueño un mundo donde la ternura sea posible”. Moira Millán, nacida en Bahía Blanca es una referente mapuche comprometida con los derechos de su comunidad, participó el día martes de una charla debate organizada por la Escuela para Adultos y Jóvenes Nº 3: “Nos sentimos parte de la naturaleza, parte de esta tierra. Por eso nuestra lucha es muy diferente a otras. No peleamos sólo por cómo se reparte la torta, que es la discusión entre la izquierda y la derecha, sino que tampoco estamos de acuerdo con los ingredientes que componen esa torta. Nosotros queremos amasar un pan nuevo, distinto. No queremos las plantas de las multinacionales que extraen el petróleo de nuestras tierras para pedir trabajo, no se trata de que se privatice o se estatice la explotación petrolera, sino que esa explotación deje de contaminar y matar la tierra”. “Nosotros no podemos vivir sin el río, los árboles, las piedras, el aire, la tierra, el horizonte. Las cosas que nos ofrece la sociedad de consumo son innecesarias” 

 

Moira Millán, una referente mapuche comprometida con los derechos de su comunidad, participó el día martes de una charla debate organizada por la Escuela para Adultos y Jóvenes Nº 3 y abordó temas referidos a la cosmovisión del pueblo mapuche y su realidad social y política en el contexto actual.

 

Además, concurrió a las escuelas donde habló con los alumnos sobre la música originaria mapuche y de los instrumentos musicales utilizados por los pueblos originarios ubicados en la región patagónica.
Millán, una reconocida activista y referente de la comunidad mapuche, contribuyó a conformar la Asamblea Popular de Mujeres de Esquel y el Frente de Lucha Mapuche y Campesino. Llevó a cabo la campaña internacional Patagonia sin Represas, llevando la postura del pueblo mapuche a España, Francia, Bélgica, Reino Unido, Suecia y Alemania.

 

 

 

 

Como “guerrera de la mapu”, nombre con el que se siente identificada, participó en proyectos de extensión e investigación universitaria, dictó talleres y organizó actividades culturales que le valieron estar nominada a la Mujer del Año (1998) y al Premio Nobel Alternativo (2006).

 

Moira Millán, nacida en Bahía Blanca, es hoy una madre mapuche de cuatro hijos, con causas judiciales por cortes de ruta y por ocupar terrenos fiscales en lo que fue la tierra de sus antepasados. “Nosotros no podemos vivir sin el río, los árboles, las piedras, el aire, la tierra, el horizonte. Las cosas que nos ofrece la sociedad de consumo son innecesarias”, dijo Millán.

 

Acerca de la lucha de su pueblo, Millán dijo en alguna oportunidad: “Nos sentimos parte de la naturaleza, parte de esta tierra. Por eso nuestra lucha es muy diferente a otras. No peleamos sólo por cómo se reparte la torta, que es la discusión entre la izquierda y la derecha, sino que tampoco estamos de acuerdo con los ingredientes que componen esa torta. Nosotros queremos amasar un pan nuevo, distinto. No queremos las plantas de las multinacionales que extraen el petróleo de nuestras tierras para pedir trabajo, no se trata de que se privatice o se estatice la explotación petrolera, sino que esa explotación deje de contaminar y matar la tierra”.

 

La referente mapuche también participó del acto organizado por la Dirección de Acción Social del Municipio local en el marco del Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, en el cual se proyectó la película “Yo te doy mis ojos”, que luego fue analizada por la licenciada en Trabajo Social, Marcela González, y la licenciada en Psicología, Lorena Fuentes, ambas representantes de la Dirección Provincial de Violencia.

Con respecto a la discriminación que sufren la mujeres indígenas, Millán dijo que “la discriminación y la violencia la sufren todas las mujeres que no cumplen con el tipo físico que impone la cultura de la moda. Pero yo creo que no deberíamos buscar un modelo económico-social más justo, sino una nueva sociedad en que una de las prioridades sea la ternura. Yo sueño un mundo donde la ternura sea posible”.


Posts relacionados

 

                

Leer más

SENTENCIADA: Petrolera Piedra del Águila, ingresó sin consulta en las tierras de Comunidad Mapuche en Argentina

26 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

En la provincia de Neuquén se dictó una sentencia contra la empresa petrolera Piedra del Águila, que ingresó sin consulta en las tierras de la Comunidad Mapuce Huenctru Trawel Leufú. El fallo se ampara en que se han vulnerado claramente los derechos de los pueblos indígenas.

 La sentencia, dictada el 16 de febrero de 2011 por el Juez Mario O. Tommasi, rechaza un amparo presentado por la empresa extractiva en el 2007, que solicitaba el cese de los actos que obstaculizaban los trabajos de exploración hidrocarburífera en el área El Umbral y Los Leones.

El fallo impugnó el pedido en base a varios argumentos. Entre ellos figura el reconocimiento de la población Wenctru Trawel Leufu como Comunidad Mapuche asentada en el paraje Cerro León, en la provincia de Neuquén, departamento Picún Leufú.

———————————-

25 February, 2011

Tribunal Argentino dicta sentencia en contra de Empresa Petrolera y reconoce Derechos de Comunidad Mapuche

En el fallo se rechaza un amparo presentado en 2007 por la petrolera en el que solicitaba que se impidiera la obstaculización de los trabajos de exploración hidrocarburífera en el área El Umbral y Los Leones.

 http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6594

 El rechazo de la demanda se basa en los siguientes argumentos: Reconoce a la Comunidad Wenctru Trawel Leufu como Comunidad Mapuche asentada en el paraje Cerro León Departamento Picún Leufú, Provincia del Neuquén; Reconoce el territorio comunitario y su carácter constitucional; Afirma que no se ha cumplido con el procedimiento de consulta o gestión conjunta de los recursos naturales; Afirma que no se ha dado cumplimiento de articulados de la Constitución nacional ni provincial, ni disposiciones del Convenio 169 ni de la declaración ONU Derechos de los Pueblos Indígenas.

Tribunal Argentino dicta sentencia en contra de Empresa Petrolera y reconoce Derechos de Comunidad Mapuche  

Imagen Archivo: Juan Manuel Salgado e integrantes Comunidad. 

Desde Neuquén, el abogado Juan Manuel Salgado, coordinador del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, con respecto al fallo, señala: “Esta sentencia dictada reconoce los derechos de la Comunidad Huenctru Trawel Leufú en contra de una empresa petrolera integrada por amigos del gobierno neuquino. El juicio ya llevaba más de tres años y durante ese tiempo, por orden de otras juezas, la empresa había ingresado al territorio comunitario con auxilio policial y reprimido a los miembros de la Comunidad”… Agrega, “Esta es la primera sentencia en la Provincia de Neuquén que reconoce claramente los derechos de los pueblos indígenas”… 

A continuación Resumen de la Sentencia… 

“PETROLERA PIEDRA DEL ÁGUILA SA C/ CURRUHUINCA VICTORINO Y OTROS S/ ACCIÓN DE AMPARO” 

RESUMEN DE LA SENTENCIA- Juzgado Civil N° 2 en lo Civil y Comercial de Cutral Co. 

La sentencia fue dictada el 16 de Febrero de 2011 por el Juez Mario O. Tommasi. 

En el fallo se rechaza un amparo presentado en 2007 por la petrolera en el que solicitaba que se impidiera la obstaculización de los trabajos de exploración hidrocarburífera en el área El Umbral y Los Leones. 

El rechazo de la demanda se basa en los siguientes argumentos: 

-Reconoce a la Comunidad Wenctru Trawel Leufu como Comunidad Mapuche asentada en el paraje Cerro León Departamento Picún Leufú, Provincia del Neuquén. 

-Reconoce el territorio comunitario y su carácter constitucional. Afirma que la posesión comunitaria de los pueblos indígenas no es la posesión individual del Código Civil. Que se basa en la preexistencia al Estado y en el hecho de haber conservado la ocupación tradicional. 

-Afirma que no se ha cumplido con el procedimiento de consulta o gestión conjunta de los recursos naturales. Sostiene que el derecho de participación supone el de consulta previa y que debe ser el establecimiento de un diálogo genuino entre las partes, caracterizado por la comunicación y el entendimiento, el respeto mutuo, la buena fe y el deseo sincero de llegar a un acuerdo. Advierte también que la participación de las comunidades debe ser libre y plena en todas las fases del proceso y que la consulta debe ser previa a la adopción de las decisiones. 

- Determina entonces que no se ha dado cumplimiento al artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, ni al 53 de la Constitución Provincial, ni a los artículos 6, 7 y 15 del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas ni de los artículos 10, 19, 29 inciso 2°, 30 inciso 2° y 32 inciso 2° de la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. http://www.mapuexpress.net/?act=news&id=6594

VER SENTENCIA COMPLETA – HACER CLICK EN EL ENLACE

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=4766

———————————

Argentina: Sentencia contra empresa petrolera reconoce derechos de los pueblos indígenas

enviado por Servindi publicado el 25/02/2011

 

Servindi, 25 de febrero, 2011.- Asimismo, LA SENTENCIA reconoce el territorio comunitario y su carácter constitucional. Afirma que la posesión comunitaria de los pueblos indígenas no es posesión individual del Código Civil, puesto que se fundamenta en la preexistencia al Estado y en el hecho de haber conservado la ocupación tradicional.

Evidencia, además la falta de cumplimiento del procedimiento de consulta previa o gestión conjunta de los recursos naturales. El derecho de participación implica el establecimiento de un diálogo genuino entre las partes, que se caracteriza por la comunicación y el entendimiento, el respeto mutuo, la buena fe y el deseo sincero de llegar a un acuerdo.

Del mismo modo, advierte que la participación de las comunidades debe ser libre y plena en todas las fases del proceso y que la consulta debe ser previa a la adopción de las decisiones. Y determina el incumplimiento de las constituciones Nacional y Provincial, el Convenio 169 de la OIT, y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Cabe destacar, que durante los más de tres años que dura el juicio, la empresa ingresó al territorio comunitario con auxilio policial y reprimió a los miembros de la Comunidad, respaldado en las órdenes de otros jueces.


Argentina: Comunidad mapuche lleva denuncia ante la CIDH para exigir consulta previa

 

 

Servindi, 3 de mayo, 2010.- Ante el improeuctivo reclamo de la Comunidad “Lof Huenctru Trawel Leufu”, en la provincia de Neuquén, para hacer prevalecer el derecho a la consulta previa a través de las vías legales nacionales, decidieron elevar su denuncia hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los pobladores indígenas consideraron que el Estado argentino es responsable de haber vulnerado las garantías judiciales y el derecho a la protección judicial y el derecho a la propiedad contemplados en la Convención Americana.

La comunidad indígena recordó qe han realizado numerosas peticiones con el fin de que los jueces de todas las instancias aplicaran el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el artículo 21 de la Convención Americana, que garantizan el derecho de consulta de los pueblos indígenas.

En respuesta a sus reclamos recibieron “el silencio y la omisión por parte de todos los tribunales” en los que presentaron sus casos.

“El proceso además excedió todo plazo razonable, pero durante el mismo se mantuvo vigente y se ejecutó una medida cautelar claramente violatoria de los derechos de la comunidad. El procedimiento sumarísimo tiene plazos legales sumamente breves para ejercer peticiones: cinco días para contestar demanda y dos días para cualquier otra cuestión. Sin embargo los tribunales han demorado meses y hasta años”, agregó la comunidad mediante un comunicado.

En ese sentido, lamentaron que los pedidos realizados por la empresa petrolera se contestaban con celeridad o incluso, como en el caso del dictado de la medida cautelar, en el mismo día.

Por su parte las denuncias realizadas por la Comunidad contra los funcionarios y agentes de seguridad de la empresa no tuvieron ningún progreso. El pedido de investigación de prevaricato de la jueza Carina Alvarez lleva 6 meses sin ningún movimiento.

Además el Estado no ha establecido ningún procedimiento judicial accesible que permita el reconocimiento de la propiedad indígena sobre las tierras que ocupa tradicionalmente la comunidad, de modo que sus derechos sobre éstas carecen de protección efectiva.

Por último la comunidad manifestó que “los permisos otorgados por el Gobierno provincial, la medida cautelar dictada y el consiguiente ingreso y labores de una empresa petrolera en territorio comunitario, sin previa consulta con la comunidad constituyen una clara violación al derecho de propiedad establecido en el artículo 21 de la Convención”.

La Comunidad

Desde hace casi tres años la Comunidad ha visto interrumpida su vida tradicional con la intromisión de una empresa con personal armado y la presencia de tres puestos policiales instalados en su territorio.

Con la oposición de la Comunidad se han ensanchado aproximadamente 6 mil metros de caminos, con desmonte y quema de vegetación, se han hecho zanjeos para cableado, fosas y movimientos de tierras, se han contaminado pozos de agua y destruído construcciones.

Los policías y los agentes de seguridad de la empresa petrolera que opera en la zona han utilizado el territorio como predio de caza, matando y espantando a la fauna silvestre. También han matado animales de cría de la comunidad, según denuncian sus habitantes.

El pueblo originario Mapuche reside desde épocas ancestrales en la región de la Patagonia norte (con límites imprecisos dados los antiguos caracteres migrantes de muchas de sus comunidades) en lo que hoy es el territorio de Argentina y Chile, sufriendo la ocupación militar a fines del siglo XIX y la posterior colonización e incorporación forzosa a los Estados argentino y chileno, que subsiste hasta la época actual.

Su identidad colectiva como pueblo tiene sus raíces explicativas en el “Ixofil Mogen” (“biodiversidad” en su idioma mapudungun). La tierra, por lo tanto, no constituye un objeto y un medio de trabajo sino que también es la expresión simbólica de la etnicidad. El “Wajmapu” (“territorio”) no sólo representa el espacio del cual se obtiene la subsistencia, sino que simboliza la historia de la lucha del Pueblo Mapuche y expresa su cultura.

Leer más

Gobierno pretende transferir gratis los activos del Perú y entregar el territorio con la excusa de los DECRETOS DE URGENCIA

26 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Grupo de Trabajo Contra la Corrupción, ADVIERTE que Gobierno de Turno solo pretende beneficiar a los inversionistas, ofrecer infraestructura pública ya construida para desarrollar proyectos privados, dándoles carta libre para obtener ganancias sin pagar derecho alguno sobre ello, como sucedió con el puerto de Paita.
Los bienes del Estado utilizados con otros fines, como educación o salud, podrían entregarse al concesionario si este los requiere para sus fines, toda vez que estén en las inmediaciones del proyecto de inversión.

La modificación de uno de los falsos decretos de urgencia no cambia el fondo del asunto, el problema no radica en el estudio de impacto ambiental, el problema radica en la adjudicación por 30 años de los 33 proyectos, que comprometerán el presente y futuro del país, dejará sin capacidad de decisión al siguiente gobierno y hará del país un valle de lágrimas.
El lesivo negociado está en la adjudicación y no en el estudio de impacto ambiental, lo explica el documento que la CGTP y los organizadores de la Jornada de Lucha del 9 de febrero entregaron al presidente del Congreso. Allí se sustenta en 15 puntos la necesidad nacional de derogar dichos decretos entreguistas, mal llamados de urgencia, porque vulneran el estado de derecho y en la práctica entregan el país a los grupos de poder económico (revisar: www.cgtp.org.pe).

 

 

“DU 001 y 002 transfieren gratis los activos del Perú”

 

PROTESTA. Exigen su derogatoria total. Expertos sostienen que inversionistas obtendrían ganancias sin pagar derecho por terrenos del Estado.

Richard Manrique.

No bastó la derogatoria parcial de los Decretos de Urgencia (DU) 001 y 002 para acallar las protestas sobre los 33 proyectos que el Gobierno pretende acelerar.

Esta vez, el coro de reclamos confluyó en un detalle consignado en el DU 001, el cual dispone la transferencia de terrenos y/o edificaciones a título gratuito en favor de los concesionarios.

El sociólogo Manuel Dammert, en una conferencia dada por la CGTP, alertó sobre esta disposición, alegando que se pretende “transferir gratis los activos del Perú”. Es decir: entregar el territorio que les pertenece a todos los peruanos.

Benefician al inversor

Según Walter Vargas, investigador del Grupo de Trabajo Contra la Corrupción, esta situación solo pretende beneficiar íntegramente a los inversionistas, pues existiría la posibilidad de ofrecer infraestructura pública construida para desarrollar proyectos privados, dándoles carta libre para obtener ganancias sin pagar derecho alguno sobre ello, como sucedió con el puerto de Paita.

Asimismo, Vargas añadió que la población queda al margen con esta medida, ya que los bienes del Estado utilizados con otros fines, como educación o salud, podrían entregarse al concesionario si este los requiere para sus fines, toda vez que estén en las inmediaciones del proyecto de inversión.

Derogatoria total

Por su parte, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Juan Carlos Ruiz recalcó la inconstitucionalidad de los DU 001 y 002, puesto que no cumplen con los requisitos normados por la Constitución, el Reglamento del Congreso y el Tribunal Constitucional.

Basándose en ello, el sociólogo Dammert exigió la derogatoria total de los DU, puesto que el veto parcial es solo “una maniobra para acallar la protesta”.

La clave

PARCIAL. El pasado 16 de febrero, el Consejo de Ministros derogó parcialmente el DU 001 ante la presión de los Gobiernos Regionales y la opinión pública. De esta manera, anularon las flexibilizaciones ambientales, que exigían los Estudios de Impacto Ambiental antes de la ejecución de las obras, y no como  requisito previo.

 

Economia | LaRepublica.pe Noticias Perú > Economía Advierten irregularidades en reglamento del
www.larepublica.peEconomía En caché
 
Leer más

Honduras: A LOS BLOGS Y MILITANTES DE LA SOLIDARIDAD : ASAMBLEA DE LA RESISTENCIA EN HONDURAS

26 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


 

A los Blogs solidarios y a los militantes populares:

Este sábado 26 de Febrero del 2011 el pueblo hondureño en resistencia elegirá la coordinación nacional del Frente de Resistencia popular, son al menos 1500 delegados y delegadas propietarios e igual cantidad de suplentes  de todos los 18 departamentos del país que participaran en este evento.

El Coordinador General del Frente de Resistencia Popular,
José Manuel Zelaya Rosales ha enviado un mensaje a este evento, el que reproducimos mas abajo, por su importancia politica.

Dice Zelaya en su mensaje (extractos):

"A pocas horas de  dar inicio al evento más importante en la historia política hondureña, desde la formación de los partidos políticos tradicionales, a todos los miembros del FNRP les llamo a impulsar un movimiento de liberación nacional,  basado en principios e ideas revolucionarias, pro  socialistas,  para  construir una nueva sociedad."

"Desde su nacimiento, el frente es una organización política, por definición, democrática incluyente y libre, esto se debe reafirmar; evitando la “terrible” posibilidad de que se convierta en esta asamblea en un “nuevo” partido tradicional, y que esta discusión nos orille a actuar exactamente como uno de ellos."

"No debemos  repetir la misma historia de viejos partidos "emergentes", que asumieron las prácticas viciosas de los partidos tradicionales, y terminaron actuando de peor forma que estos. Lo mismo podría ocurrir si aceptáramos irreflexivamente  el planteamiento de buena fe de entrar ya en el ámbito electoral."

Deseariamos, si les fuese posible, publicar estos dos materiales, asi como difundirlos como mensajes en la Red por la importancia del evento, por las posturas que se van delineando y por minima solidaridad con la lucha de ese pueblo hermano. Muchas gracias.

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

El Frente Nacional de Resistencia Popular a asamblea para elegir su coordinación nacional

voselsoberano.com | Jueves 24 de Febrero de 2011 21:14

Este sábado 26 de Febrero del 2011 el pueblo hondureño en resistencia elegirá la coordinación nacional del Frente de Resistencia popular ,son al menos  1,500 delegados y delegadas propietarios e igual cantidad de suplentes  de todos los 18 departamentos del país que participaran en este evento ,  4 delegados propietarios y 4 suplentes por organización o movimiento social nacioanal que conforman el frente de resistencia Nacional.


Este evento del 26 de Febrero , es considerado el más grande e importante hasta ahora del Frente Nacional de Resistencia Popular la jornada dará inicio a las 8:00 de la mañana  en Tegucigalpa y será en las instalaciones de uno  de los institutos  públicos mas grandes del país .
Los delegados y delegadas a la asamblea nacional del frente  tienen por delante la tarea más delicada de todas refundar la patria; además es una gran responsabilidad con la sociedad y con las futuras generaciones para con sus propios hermanos y hermanas, que han resistido con firmeza la humillante arrogancia de la bota militar y el trato cruel y humillante de oligarquía nacional y extranjera.
Las y los delegados tienen también  la misión de recobrar la confianza del pueblo resistente en el FNRP; compromiso y tarea difíciles de cumplir si se dejan de lado las ideas y se imponen las consignas que ocultan las verdades, pero que nos mantienen vivas las esperanzas de refundar nuestro país.
Desde ya el ambiente que se percibe  previo a esta magna asamblea del frente es la ratificación en el cargo de coordinador general el ex presidente  Manuel Zelaya y el sub coordinador Juan Barahona, el consenso es casi unánime de las y los delegados y de la mayoría de  miembros  del frente.
Un asunto de importancia es el mandato de más de un millón trescientas mil personas que exigieron en 2010 la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, y el retorno seguro, inmediato e incondicional de José Manuel Zelaya a la patria; los delegados a esta Asamblea Nacional, deberán decidir cómo se cumple con esta voluntad popular, expresada por mas hondureños y hondureñas.
La lucha por una nueva hondura es un mandato del pueblo, los delegados y delegadas deben afrontar esto sin vacilación y sobre todo con mucha conciencia, sin más interés que dar todo por la libertad de nuestra querida patria.
EN LA DIVERSIDAD FORTALEZCAMOS, LA UNIDAD

 

Carta de José Manuel Zelaya Rosales

a la Asamblea del FNRP

Santo Domingo, 23 de febrero de 2011

Compañeros y Compañeras

Delegados a la Asamblea Nacional

Frente Nacional de Resistencia Popular

Pueblo Hondureño en Resistencia

A pocas horas de  dar inicio al evento más importante en la historia política hondureña, desde la formación de los partidos políticos tradicionales, a todos los miembros del FNRP les llamo a impulsar un movimiento de liberación nacional,  basado en principios e ideas revolucionarias, pro  socialistas,  para  construir una nueva sociedad.

Es importante saber que mi presencia física sigue siendo obstaculizada por los planes estratégicos de expansión del imperio, que son los  mismos  que dictaron  mi salida abrupta de la administración del estado, utilizando aquellos traidores de la  patria, que en los últimos cincuenta años gobernaron sin decoro, sin ética y sin moral.

Cada día que pasa, si bien es cierto entramos en aguas más turbulentas, debemos tener confianza que la resistencia sigue consolidando  la conciencia nacional, que se apoya en la unidad,  en el conocimiento, las ideas  y la construcción del  pensamiento popular; estas son  las armas para unir  esta asamblea del pueblo que se libera.

Desde su nacimiento, el frente es una organización política, por definición, democrática incluyente y libre, esto se debe reafirmar; evitando la “terrible” posibilidad de que se convierta en esta asamblea en un “nuevo” partido tradicional, y que esta discusión nos orille a actuar exactamente como uno de ellos.

No debemos  repetir la misma historia de viejos partidos "emergentes", que asumieron las prácticas viciosas de los partidos tradicionales, y terminaron actuando de peor forma que estos. Lo mismo podría ocurrir si aceptáramos irreflexivamente  el planteamiento de buena fe de entrar ya en el ámbito electoral.

No considero extraña esta posición, pues como sociedad,  tendemos a reproducir los patrones que sigue la clase dominante;  lo complicado del reto es construir un proceso nuevo.

Los procesos electorales en cualquier sociedad latinoamericana son virtualmente ineludibles para los pueblos en vías de liberación; nosotros no somos la excepción, pero eso no debe tomarse como una obligación, sino como una misión más.  Está claro que en este momento nuestra participación en elecciones tendría efectos más destructivos que positivos; no existen condiciones, y el control de los golpistas sobre todos los organismos de aplicación de justicia, hacen inviable por ahora esta posibilidad. Sin embargo, la realidad es dinámica, y las coyunturas pueden cambiar y estas nos obligan, a veces, de manera súbita, a tomar decisiones trascendentales. No estar listos no quiere decir que debemos estar inmóviles; al contrario, nos obliga a llevar nuestra lucha a niveles de acción organizada para exigir y presionar hasta que las condiciones sean  las que requerimos.

El Frente Nacional de Resistencia Popular como una entidad Política, debe continuar la  intensa tarea de organización, formación y movilización en todas las unidades geográficas del país; desde el caserío hasta el nivel nacional; necesitamos aproximadamente 25 mil directivas para estar listos: ningún cambio es posible si el pueblo no está organizado.

Hay que considerar que dentro del frente, existimos hombres y mujeres decididos a luchar con todo y a arriesgarlo todo; no perdamos la oportunidad abriendo desde este momento competencias estériles entre nosotros.

El  avance implacable del neoliberalismo en nuestro país, las violaciones  a los derechos humanos la mutilación de  las conquistas sociales de  maestros, obreros campesinos e indígenas; nos demuestran que en   esa materia hemos retrocedido muchos años, especialmente con la reaparición  de prácticas del crimen político que se remontan a los años ochenta. No podemos seguir esperando que alguien más haga justicia por nosotros; debemos exigir ahora mismo el desmantelamiento de todo el aparato  que encubre los  grupos paramilitares y el sistema administrador de justicia, no solo por su complicidad en el crimen del golpe de estado, sino por su complaciente actitud frente de los verdugos del pueblo. Esto solo lo lograremos con la acción permanente de presión popular.

A los grupos que actúan como un perro sediento de sangre e insaciable en sus deseos de torturar;  así como la impunidad y la indefensión en que nos encontramos debemos denunciarlos en forma cotidiana, a nivel nacional e internacional, no podemos dejar esta inmensa carga a un grupo de defensores de derechos humanos que cada día tienen más trabajo, debido a la impunidad con que actúan los asesinos. Defendernos es una tarea de todos, y desafiar al sistema opresor de justicia es una forma legítima de protegernos.

La misión es fortalecernos  y abrir tantos frentes de lucha, por nuestras demandas, como sea posible, no dar tregua; del mismo modo que ellos son implacables, nosotros debemos demostrar que somos invencibles.

La auto convocatoria constituyente es una  propuesta que formulamos  desde el mes de agosto del 2010, y debemos avanzar en ella hasta elaborar la nueva constitución donde estén todos nuestros derechos soberanos.

Es  imperativo demandar  que se haga uso trasparente de las figuras de referendo y plebiscito a la mayor brevedad posible; con ello movilizamos el pueblo, lo organizamos y acorralamos al enemigo en su propia trampa.

Queremos  una sociedad libre que respete el derecho de propiedad pero que ese derecho particular no esté por encima  del derecho  colectivo. Queremos que los ciudadanos estén por encima del mercado, y el bienestar común sea el propósito de la sociedad.  Honduras no es una propiedad privada, inscrita en el registro mercantil a nombre de unas  pocas familias que se creen dueñas del patrimonio nacional.

Los que sienten en esta lucha  que esto no corresponde a sus expectativas, deberían considerar seriamente la posibilidad de que  están en el lado equivocado.

Compatriotas, tampoco  es creyéndonos más revolucionarios que otros que construimos la nueva Honduras; es reconociendo el revolucionario que hay en cada resistente, de las diferentes fuerzas políticas y sociales en resistencia -liberales UD - que integramos el frente.

Exigir la restauración del Estado democrático, el fin de la impunidad por los crímenes de lesa humanidad, y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente amplia, incluyente, justa, soberana y originaria es una misión en la que no podemos retroceder.

Después de  casi 2 dos años que fuimos expulsados violentamente de nuestra tierra   Igual que cientos de compatriotas, confiamos que esta asamblea sea un acto de esperanza para la refundación de Honduras, y que cumpla su misión de abundar en  posiciones de unidad y  prácticas democráticas.

Resistimos y venceremos.

José Manuel Zelaya Rosales

Coordinador General

Leer más

Titulares de hoy en Democracy Now!

26 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ONU: miles habrían muerto víctimas de la represión en Libia

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Navi Pillay, advirtió que es posible que miles de personas hayan sido asesinadas en el ataque del coronel Muammar Gaddafi contra el creciente alzamiento. Las Naciones Unidas asimismo advierten que la cadena de suministro de alimentos de Libia está al borde del colapso. Se producen enfrentamientos mortales a medida que las fuerzas gubernamentales se acercan a la capital, Trípoli. Según Al Jazeera, los combates más intensos parecen darse a 30 millas al oeste, en la ciudad de al-Zawiya. En una divagante entrevista telefónica concedida a la televisión estatal, Gaddafi responsabilizó a Al Qaeda y a las drogas alucinógenas de la revuelta contra su gobierno.

Muammar Gaddaffi afirmó: "Les dan píldoras. En Trípoli se les llama ‘taxis de Al Jadeeda’ porque cuando uno las toma, no se despierta a menos que llegue a Al Jadeeda. Estos jóvenes no se dan cuenta de que han estado matando porque están bajo los efectos de las drogas”.

Manifestantes planean concentración en capital libia

Los manifestantes se estarían preparando para realizar hoy una gran manifestación en Trípoli. La mayor parte de la zona oriental de Libia permanece bajo el control de los rebeldes. En la ciudad puerto de Benghazi, los manifestantes establecieron consejos vecinales tras haber expulsado a las fuerzas de Gaddafi.

Un manifestante declaró: "Mi pueblo está muriendo porque Muammar Gaddafi nos está matando, porque estamos luchando hasta morir. No tiene piedad, ya no tiene piedad".

Consejo de Seguridad y comité de derechos de la ONU sesionan para tratar situación de Libia

Tanto el Consejo de Seguridad como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU se reúnen hoy para tratar la situación en Libia. Entre las medidas que se van a someter a consideración se encuentran la imposición de un espacio aéreo de exclusión sobre Trípoli, sanciones más severas y la investigación de los "crímenes contra la humanidad" del régimen de Gaddafi. El vocero del Departamento de Estado PJ Crowley dijo que Estados Unidos respalda la presión internacional sobre el gobierno libio.

PJ Crowley declaró: "Apoyamos la expulsión de Libia del Consejo de Derechos Humanos. El gobierno libio violó los derechos de su pueblo. Esta medida significa profundizar el creciente aislamiento del gobierno libio, incluidos los anuncios realizados ayer por la Liga Árabe y la Unión Africana".

Asamblea de Wisconsin aprueba proyecto de ley antisindical

En Wisconsin, la Asamblea del Estado aprobó la propuesta del gobernador Scott Walker para eliminar los derechos de negociación colectiva de los empleados públicos. Los legisladores aprobaron la medida por 51 votos contra diecisiete, tras dos sesiones consecutivas que se extendieron durante la noche. Los demócratas trabaron el proyecto en el Senado del Estado retirándose de sala, impidiendo así que los republicanos pudieran llegar al quórum. El jueves, se envió a la policía de Wisconsin a buscar a los senadores demócratas ausentes a sus casas, pero la medida no tuvo éxito. Miles de personas siguen dentro de la rotonda de la sede del gobierno en protesta por el proyecto de ley antisindical. Tras la votación de la Asamblea, los manifestantes entonaron "todavía no terminó", "estamos aquí para quedarnos" y “venceremos”.

Senado de Idaho aprueba restricciones al sindicato de maestros

En Idaho, mientras tanto, el Senado del Estado aprobó una medida que restringe la negociación colectiva de los maestros de escuelas públicas. Por veinte votos contra quince, los legisladores votaron para restringir la negociación colectiva de los maestros en materia de salarios y beneficios y excluir cuestiones como el tamaño de las clases y la carga de trabajo. La medida pasará ahora a la Cámara de Representantes del Estado, donde se prevé que sea aprobada.

Miles de personas se unen a “Día de Indignación” en Irak

Miles de manifestantes salieron a las calles de Irak hoy desafiando una petición del gobierno de que permanecieran en sus casas. Los manifestantes se han congregado en un “día de indignación” en muchas ciudades para denunciar la corrupción y exigir mejores servicios. En la localidad de Hawija estallaron los enfrentamientos, dejando un saldo de dos muertos y más de veinte heridos. En otras noticias de Irak, quince personas fueron asesinadas y 21 resultaron heridas cuando un atacante suicida perpetró un atentado con bomba en una ceremonia religiosa en la ciudad de Ramadi.

Se aplaza juicio en Pakistán de agente de la CIA

Un tribunal paquistaní aplazó el juicio de un agente de la CIA y ex agente de Blackwater acusado de asesinar a balazos a dos hombres el mes pasado. El gobierno de Obama había insistido en que Raymond Davis era un diplomático hasta que finalmente reconoció su trabajo para la CIA esta semana. Estados Unidos pidió la repatriación de Davis como un diplomático con derecho a inmunidad, pero las autoridades paquistaníes están impugnando su estatus de diplomático en tribunales. El juicio por homicidio de Davis continuará la semana que viene. Según Reuters, dos ciudadanos estadounidenses fueron sacados secretamente de Pakistán el mes pasado tras causar un accidente automovilístico fatal mientras acudían a ayudar a Davis. Un informe de la policía dice que estas dos personas embistieron a un conductor paquistaní y huyeron del lugar. El caso de Davis ha generado tensión en las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán. El jueves, la principal agencia de espionaje paquistaní, el ISI, anunció que reducirá su cooperación con la CIA.

Argelia levanta estado de emergencia

Argelia levantó el estado de emergencia impuesto por el gobierno tras una ola de protestas de la oposición. Esta medida había estado en vigor desde 1992.

Estudiante extranjero fue arrestado por cargos de terrorismo

Un ciudadano saudita que se encontraba en Estados Unidos con una visa de estudiante fue arrestado por cargos de terrorismo en Texas. Khalid Ali-M Aldawsari es acusado de comprar químicos y equipos con la intención de fabricar una bomba. Sus presuntos blancos incluyen al ex Presidente George W. Bush y tres ex oficiales militares estadounidenses de la prisión de Abu Ghraib en Irak, donde muchos iraquíes fueron torturados. El portavoz de la Casa Blanca Jay Carney anunció el arresto.

Carney dijo: “El arresto, una vez más, subraya la necesidad de permanecer alertas al terrorismo aquí y en el extranjero. El Presidente le agradece al FBI, al Departamento de Justicia y al resto de nuestra inteligencia para el cumplimiento de la ley y profesionales de seguridad nacional que siguen manteniéndonos a salvo y que una vez más han servido con una destreza extraordinaria y con el compromiso que sus enormes responsabilidades exigen".

Senado de Indiana aprueba proyecto de ley anti inmigrantes

El Senado estatal de Indiana aprobó una medida similar al proyecto de ley Anti inmigrantes de Arizona del año pasado. Esta legislación autorizaría a los oficiales de seguridad a solicitarle pruebas de residencia legal a cualquier persona que sospechen se encuentre indocumentada. Este proyecto de ley ahora pasará a la Cámara de Representantes estatal.

El matrimonio homosexual es legalizado en Hawai y promovido en Maryland

Y Hawai promulgó una medida para legalizar la unión civil entre personas del mismo sexo. Hawai se convirtió en el séptimo Estado en efectivamente otorgarle a las parejas homosexuales los mismos derechos que a las parejas heterosexuales. Mientras tanto, el Senado del Estado de Maryland aprobó una medida para autorizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Ahora esta medida pasará a la Cámara de Representantes estatal.

Leer más

Grandes represas serán elefantes blancos, derroche y destrucción en circunstancias de Cambio Climático según Eduardo Gudynas

25 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

“La Mega-Represa de Belo Monte será una de las hidroeléctricas más ineficientes del planeta ya que no tendrá agua suficiente para operar entre julio y octubre, meses en los que generará solamente el 10% de su potencia” sentenció Eduardo Gudynas investigador uruguayo y ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social.

 

 

BOLIVIA NO DEBE IMITAR DESASTRE DE LAS HIDROELÉCTRICAS DE BRASIL

Estudioso uruguayo advierte sobre los riesgos que corren los países de Sudamérica al seguir los pasos del gigante brasileño al forzar la construcción de represas, a pesar de su nocivo impacto socioambiental y su dudosa efectividad en lo energético y económico

 


Eduardo Gudynas*

 


Plataformaenergetica.org (La Paz, 24/02/11).- El permiso para la construcción de una gran represa en la Amazonía de Brasil no sólo ha recrudecido las polémicas en ese país, sino que tiene consecuencias internacionales importantes. Es un ejemplo que otras naciones, como Bolivia, no deberían imitar.
La represa de Belo Monte se construirá en el río Xingú, un tributario del Amazonas. Su lago inundará 700 km2, con enormes impactos sociales, tanto en comunidades rurales como pueblos indígenas, y severos efectos ambientales. A pesar de que desde hace años la ciudadanía se opone a esa obra faraónica, el Gobierno federal brasileño y un grupo de empresas lograron su primer permiso para iniciar las obras.
Será la tercera represa más grande del mundo, después de Tres Gargantas en China, y la brasileño paraguaya Itaipú. Se dice que su potencia alcanzará 11.200 MW, pero será una de las hidroeléctricas más ineficientes del planeta ya que no tendrá agua suficiente para operar entre julio y octubre (cuando generará solamente el 10 por ciento de su potencia).

Por lo tanto, requerirá obras adicionales como embalses y un canal aún más grande que el de Panamá.
Es una obra muy cara: costará mas de 11.000 millones de dólares, y buena parte de esos fondos terminará en las empresas constructoras. Su finalidad también alarma: brindar energía para la minería y el procesamiento de aluminio, lo cual desembocará en más impactos ambientales y sociales.
En agosto de 2010, Lula da Silva concretó la iniciativa en el crepúsculo de su mandato, y su sucesora, Dilma Rousseff, reforzó la presión al iniciarse el 2011. Como el Instituto Brasileño del Ambiente y los Recursos Naturales (Ibama) se resistía a firmar los permisos, obligaron a renunciar a su presidente. Salvado ese escollo, ahora se obtiene la primera habilitación.
¿Cuál es la importancia internacional de estos hechos? Es el “efecto ejemplo” que pueda difundirse en América del Sur, incluyendo Bolivia. En tanto el Gobierno de Brasil es bendecido como una gestión a imitar, siempre se corre el riesgo de que los países vecinos sigan los pasos de forzar la construcción de una represa a pesar de sus impactos sociales y ambientales y su dudosa efectividad energética y viabilidad económica. Puede ser un buen negocio para las empresas constructoras, pero como fuente de energía deja mucho que desear.
También se podría imitar que Rousseff abandonara a los pocos días las promesas de compromiso ecologista de su campaña para volcarse a una agenda desarrollista convencional. Aquel discurso verde que buscaba enfrentar a otra candidata presidencial, Marina Silva (exministra de Medio Ambiente de Lula), se desvaneció a los pocos días. Otros podrían copiar la vieja práctica de llevar a la renuncia a los jerarcas de las agencias ambientales hasta encontrar a quien esté dispuesto a estampar una firma en los permisos.
Las implicancias de esto para Bolivia frente a las represas en el río Madera son claras, y debe examinarse cómo se otorgan los permisos ambientales en Brasil.
Este caso también impactará en el Banco Mundial y el BID, y cuando otros países busquen préstamos para sus propias hidroeléctricas, Brasil les apoyará y no exigirá mayores condiciones sociales y ambientales.
En Bolivia, donde algunos miran la posibilidad de construir nuevas represas en la Amazonía, la sombra de Belo Monte muestra todo lo que no debería imitarse ni intentarse.
*Eduardo Gudynas es investigador uruguayo y ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES)
** Este es un servicio de la Plataforma de Política Energética, un espacio permanente, plural y abierto a todos, para compartir información, generar conocimiento y promover el debate público sobre los temas fundamentales del sector energético (www.plataformaenergetica.org)

Opinión: BOLIVIA NO DEBE IMITAR EL DESASTRE DE LAS HIDROELÉCTRICAS  Opinión: BOLIVIA NO DEBE IMITAR EL DESASTRE DE LAS HIDROELÉCTRICAS DE BRASIL. Estudioso uruguayo advierte sobre los riesgos que corren los países de
plataformaenergetica.org/content/2704

 NEO EXTRACTIVISMO Y LA REPRESA BELO MONTE

Continuando con el tema de la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte, sobre el Río Xingú, en Brasil, es posible agregar que son claros los vínculos entre esa obra con las estrategia neo-extractivista del gobierno del Partido de los Trabajadores y sus alidados. Apelando a esa vinculación, el reconocido antropólogo mexicano, Gilberto López y Rivas, acaba de lanzar una “carta abierta y urgente” a la nueva presidente de Brasil pidiendo la suspensión de la obra. El pedido, publicado en el periódico La Joranda de México, se apoya en las tesis sobre neo-extractivismo que se propusieron poco tiempo atrás.

López y Rivas alerta sobre todas las irregularidades en el trámite de la obra, y llama a la presidenta Dilma Rousseff a escuchar a los pueblos y detener la represa de Belo Monte. El texto completo de su artículo es el siguiente:
» Leer el resto de esta entrada..

 

 

HIDROELECTRICA DE BELO MONTE: UN EJEMPLO A EVITAR

El reciente permiso para las primeras obras de una gran represa en la Amazonía de Brasil, no sólo ha recrudecido las polémicas en ese país, sino que tiene consecuencias internacionales importantes, particularmente para las naciones andinas. Es un ejemplo que no se debería imitar.

La represa de Belo Monte se construirá en el Río Xingú, un tributario del Amazonas. Su lago inundará 700 km2, con enormes impactos sociales, tanto en comunidades rurales como pueblos indígenas, y severos efectos ambientales. A pesar que desde hace años, la ciudadanía se opone a esa obra faraónica, el gobierno federal brasileño y un grupo de empresas lograron su primer permiso para iniciar las obras (más…).
» Leer el resto de esta entrada..

 

 

EXPORTANDO RECURSOS NATURALES, OTRA VEZ

El comercio exterior de América del Sur no solo no ha logrado romper la dependencia en exportar materias primas, o sea, recursos naturales, sino que ésta se acentúa, alentada por factores como la crisis económico financiera, los altos precios de los commodities, y el insaciable apetito importador asiático.

El anuario estadístico de CEPAL, presentado semanas atrás en Santiago de Chile, muestra esta tendencia con indicadores sistematizados al año 2009. En la Comunidad Andina, el porcentaje de productos primarios en el total de exportaciones volvió a aumentar (del 81 por ciento en 2008 subió al 82,3 por ciento en 2009); y en el Mercosur el salto fue mayor (de 59,8 a 63,1 por ciento).

» Leer el resto de esta entrada..

 

 

BUEN VIVIR: UN NECESARIO RELANZAMIENTO

Acabo de escribir una breve nota sobre el “estado” del debate referido al Buen Vivir. Estimé que era oportuno hacerlo, a partir de intercambiar mensajes con varios amigos y colegas en distintos países, una visita reciente a Ecuador, y estar preparando textos sobre esa cuestión para libros que se publicarán en un futuro cercano. Mi interés era llamar la atención sobre lo que por momentos aparece como un cierto decaímiento en la energía que animaba las dicusiones sobre el Buen Vivir, y las resistencias o alejamientos que se producen en algunos casos. Comparto con ustedes ese breve texto:
» Leer el resto de esta entrada..

 

 

POBREZA, DESARROLLO, Y PLANES DE ASISTENCIA

Buena parte de las actividades de mayor impacto ambiental en América Latina están asociadas a los sectores exportadores de materias primas. Estas incluyen desde la minería a los monocultivos, sin dejar de pasar por el petróleo. En la actualidad, muchos emprendimientos son defendidos por los gobiernos progresistas sudamericanos como indispensables para el crecimientoe económico, y en especial financiar planes contra la pobreza. Se generá así una justificación que hace muy difícil atacar la depredación ambiental, ya que a ésta se la presente como indispensable para reducir la pobreza.
» Leer el resto de esta entrada..

 

 

AGROECOLOGIA FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO

Frente al cambio climático, la agroecología es una de las mejores alternativas que tenemos para enfrentar el riesgo. Esa es una de las ideas centrales que intenté presentar en una entrevista que los editores latinoamericanos de la Revista de Agroecología LEISA, tuvieron la amabilidad de hacerme semanas atrás en Lima. La entrevista tuvo lugar en el marco del Encuentro Latinoamericano y del Caribe de agroecología que tuvo lugar en la Universidad Agraria La Molina. Con una enorme concurrencia de varios países andinos, centroamericanos y algunos del cono sur, agricultores orgánicos y campesinos, debatieron sobre sus experiencias, prácticas y opciones de futuro. La revista de Agroecología LEISA es sin duda una de las más importantes del mundo, con ediciones en varios idiomas. Comparto el contenido de la entrevista:
» Leer el resto de esta entrada..

 

 

LECCIONES ECOLOGICAS DE LA VOTACION EN BRASIL

Una ola verde ha impactado en las elecciones de Brasil. La candidata del Partido Verde, Marina Silva arañó el 20% del apoyo electoral, ocupando el tercer luhar en las votaciones. El resultado para muchos fue sorpreviso, y varios analistas coinciden en que si la campaña duraba unas semanas más, hubiera alcanzado el segundo puesto.

En esa sorpresa hay muchas lecciones para los demás países. Comencemos por señalar que la plataforma política de Silva es una reacción a una izquierda gobernante, que recayó en un desarrollo convencional, basado en explotar los recursos naturales, con un alto impacto ambiental y social, un estilo que está presente en los demás países. También es una búsqueda de alternativas a las clásicas prácticas políticas que mezclan el caudillismo, el paternalismo tecnocrático y el clientelismo – un problema que se repite también en muchos países. Su discurso ambiental logró quebrar las justificaciones simplistas que defienden el extractivismo como modo de financiar los programas sociales – una justificación que es moneda corriente en varios sitios. Finalmente, es una candidata que puso los temas amazónicos una vez más en el tapete – un tema que muchos parece que quisieran olvidar.
» Leer el resto de esta entrada..

 

Acción y Reacción – blog de Eduardo Gudynas 10 Feb 2011 Continuando con el tema de la construcción de la accionyreaccion.com/En cachéSimilares
Leer más
Leer más

La participación política de la mujer campesina peruana en la mitigación del Cambio Climático

25 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

cepesperu | 23/02/2011 |
El Cambio Climático afecta a toda la población. Por tanto, para responder a estos cambios en la naturaleza, es importante que todas y todos participemos en la toma de decisiones sobre cuáles son las mejores alternativas que debemos adoptar. Cada sector del país puede brindar aportes valiosos que contribuyan a disminuir la vulnerabilidad del Perú ante el Cambio Climático.

Lamentablemente, pese a que la participación política debería ser un derecho de todos, en realidad es un privilegio de pocos. No todas las peruanas y peruanos tienen a representantes que pueden velar y exigir por sus necesidades e intereses. Entre este grupo de personas que tiene pocas oportunidades para participar políticamente se encuentran las mujeres del campo. Durante muchos años, las campesinas han sido relegadas a la casa y a la crianza de los hijos, sin poder decidir ni participar en sus comunidades.

En la región Huancavelica, los niveles de participación política de las mujeres son muy bajos. Los cargos en instituciones públicas o gremios campesinos pocas veces tienen el rostro de mujer. Estos gremios tampoco fomentan ni crean el espacio para que ellas puedan ocupar cargos que les permitan ser parte de las decisiones que las afecta.

Sin embargo, esta situación se está revirtiendo y son cada vez más las mujeres campesinas que están abriendo camino para ocupar cargos públicos o dirigenciales. Las mujeres se están capacitando y están logrando tener más oportunidades para participar políticamente, por ejemplo en proyectos para afrontar los cambios en el clima.

Como parte de la campaña "Llapanchik Llamkaspa" (Trabajando todos juntos), presentamos el siguiente video sobre la importancia de la participación política de las mujeres para responder al Cambio Climático.

 

Más información en:
http://www.cepes.org.pe
http://www.facebook.com/CEPESRURAL
http://twitter.com/CEPES_RURAL
http://www.youtube.com/cepesperu
http://cepesrural.lamula.pe/
http://www.larevistaagraria.info/
http://www.radiowebrural.com Por una equidad de género en el campo del Perú con la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, OXFAM, CEDAP y CEPES

La Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, la Fundación Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario – CEDAP, y el Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES, lanzan la campaña LLAPANCHIK LLAMKASPA: por una equidad de género en el campo del Perú.

Gustavo Gonzáles: "Las mujeres están fortaleciendo su liderazgo"

 

La participación de las mujeres rurales en asociaciones y cargos públicos no es muy común. Sin embargo, esta situación poco a poco está cambiando y son más las campesinas que son liderezas en sus comunidades.

La Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, junto con la Fundación Intermón Oxfam, el Centro de Desarrollo Agropecuario – CEDAP, y el Centro Peruano de Estudios Sociales – CEPES, presentan la campaña LLAPANCHIK LLAMKASPA: por una equidad de género en el campo.

Como parte de esta campaña presentamos la entrevista realizada a Gustavo Gonzáles, integrante de la Mancomunidad de Municipalidad AMUZHEC, para conocer el nivel de participación de las mujeres en la región Huancavelica.

El dirigente Gonzáles afirma que las mujeres campesinas, a lo largo de la historia, no tuvieron una participación política activa. Con el paso del tiempo, esta situación está cambiando y cada vez vemos a más mujeres ocupando cargos públicos.

Escuche la entrevista de la periodista Naira Rivas (CEPES)

“Gustavo Gonzáles” (25/02/2011)

[podcast]http://www.radiowebrural.com/radio/sites/default/files/30-MR-gustavo-gonzalez-B-amuzech-part-polit-y-mujer.mp3[/podcast]

Más información en:
http://www.cepes.org.pe
http://www.facebook.com/CEPESRURAL
http://twitter.com/CEPES_RURAL
http://www.youtube.com/cepesperu
http://cepesrural.lamula.pe/
http://www.larevistaagraria.info/
http://www.radiowebrural.com

Leer más

Petición contra la instalación de una minería a cielo abierto en Uruguay!

25 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Ya existe una plataforma digital para poder firmar

La encuentran visitando esta pagina: http://www.ipetitions.com/petition/frenteaaratiri/

Iniciativa del colectivo “ El Pueblo frente a Aratiri · “

 

Completan datos en el formulario electrónico:

- Apellido, nombre
- DNI/CI
- Dirección completa
- Correo electrónico


Luego que dan click, verán que aparece una nueva pantalla en la que pide un donativo en $

Esto, no tiene nada que ver con las firmas en contra de Aratiri, es un donativo que pide la pagina que ofrece la plataforma de firmas digitales.

Aparece este mensaje en ingles:

 

Su firma ha sido registrada.
Por favor, ayuda iPetitions apoyo

Promovemos la democracia en Internet ayudando a las personas y las organizaciones a crear peticiones en línea como el que usted acaba de firmar. Ofrecemos estos servicios de forma gratuita y dependen de las donaciones de personas como usted para mantener el sitio funcionando.
Por favor considere hacer una donación para que nos apoyen. Cada donativo, por pequeño que sea, ayuda. Tenga en cuenta: Su donación ayudará a mantener iPetitions funcionamiento. Esto no es una donación a la persona u organización cuya petición se acaba de firmar.

 

Aunque no envíen ningún donativo y cierren la pagina, la firma ya esta enviada.

 

Blog de El pueblo frente a Aratití: http://aratiri.wordpress.com/

Pagina de Facebook: El Pueblo frente a Aratiri ·

184976_130844256985546_130839416986030_184472_4395638_n.jpg

Ivonne Leites.

Leer más

"Rechazamos la muerte de inocentes, pero es inaceptable el intervencionismo en Libia"

25 Febrero 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Llama Cuba en la ONU a impedir intervención militar extranjera en Libia

febrero 25, 2011
Archivo de video en CubaTV

Llama Cuba en la ONU a impedir intervención militar extranjera en Libia

 

kaloian-cincuenta-veces-cuba-01-banderaDECLARACIÓN DEL REPRESENTANTE PERMANENTE, EMBAJADOR RODOLFO REYES ANTE EL CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS SOBRE LA SITUACIÓN EN LIBIA. GINEBRA, 25 DE FEBRERO DEL 2011.

 


Señor Presidente:

Hace menos de 72 horas, Cuba, por intermedio de su Ministro de Relaciones Exteriores expresó, en Bruselas, lo siguiente:

“Seguimos con suma atención los acontecimientos de orden interno que ocurren en Libia y su repercusión internacional. Son muy numerosas y no pocas veces contradictorias las noticias que se están divulgando. Algunos políticos y medios de prensa norteamericanos están incitando a la violencia, a la agresión militar y a la intervención extranjera. Los ánimos están exaltados en todas partes y temo que puedan conducir a graves errores internacionales e internos.

Deseamos que el pueblo libio logre una pronta solución pacífica y soberana a la situación allí creada, sin ningún tipo de injerencia ni intervención extranjera, que garantice la integridad de la Nación libia.”

La situación sigue siendo confusa y evoluciona aceleradamente. La información aparece de manera fragmentada, en muchos casos divergente y hasta se detecta el esfuerzo por usarla con el ánimo de incitar a una mayor desestabilización, que puede redundar en más daños y pérdidas de vidas.

Las preocupaciones que reflejaba dicha declaración lamentablemente se han hecho realidad y  ese país ya está enfrascado en una guerra civil, en el contexto de una crisis económica mundial de grandes dimensiones que sume a los pueblos de esa región y del mundo en la desesperanza.

A todos nos preocupa la pérdida de vidas humanas y los daños provocados a la población civil por el conflicto que hoy se desarrolla en Libia. Nadie que actúe con honestidad puede estar de acuerdo con la muerte de civiles inocentes, lo que rechazamos de manera tajante en cualquier lugar del mundo que suceda. Es un aspecto en el que compartimos enteramente la opinión mundial.

Pero no podemos aceptar el riesgo de que se aproveche de modo oportunista esta trágica situación para satisfacer apetitos intervencionistas, arrebatarle al pueblo libio su soberanía y apoderarse de sus recursos. Ya se habla de una intervención militar humanitaria, a la cual nos oponemos porque, en lugar de resolver la situación, la complicaría aún más y podría tener otras graves implicaciones. Cuba denunció desde el primer momento los planes de ocupación de Libia y rechaza categóricamente cualquier maniobra que favorezca tales propósitos. Con seguridad, el pueblo libio se opone a toda intervención militar extranjera.

Señor Presidente:

Es nuestro deber pronunciarnos ante algunos elementos que contiene la resolución aprobada y que constituyen un nefasto precedente para la cooperación en materia de derechos humanos en que se debe sustentar la labor del Consejo.

Desde un principio, cuando estábamos construyendo este nuevo Consejo, Cuba se opuso a la cláusula de suspensión de la membresía de un Estado.  Su inclusión en la resolución 60/251 sentó un negativo precedente, que lastró al naciente órgano con un aditivo que no tiene paralelo en otro órgano de la Naciones Unidas.  Afortunadamente, nunca se había invocado hasta hoy, pero su empleo en esta ocasión abrirá las puertas para aquellos que buscan legitimar este mecanismo con el objetivo de utilizarlo selectivamente contra aquellos países que disienten de sus patrones.

Cuba, en consecuencia, se desasocia del párrafo se desasocia del párrafo dispositivo 14 del texto revisado de la resolución aprobada.

Para concluir, Señor Presidente, Cuba desea hacer un llamado a la calma y reitera su confianza en la capacidad del pueblo libio para resolver sus problemas internos, sin injerencia extranjera alguna, y preservar la paz, la estabilidad y la soberanía del país.

Muchas gracias.


http://www.cubadebate.cu/especiales/2011/02/25/rechazamos-la-muerte-de-inocentes-pero-es-inaceptable-el-intervencionismo-en-libia/



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje
http://cubacoraje.blogspot.com/

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/



¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 70 > >>