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El polvorín

Ecuador: Los árboles tiemblan en la selva de Texaco

29 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Rosa Tanguila limpiando restos de crudo cerca de su comunidad selvática.
Crédito: Gonzalo Ortiz/IPS

Reportajes
Los árboles tiemblan en la selva de Texaco
Por Gonzalo Ortiz, enviado especial

La limpieza que efectuó Texaco de los depósitos de lodos petroleros en la selva ecuatoriana consistió en echar sobre ellos palos, llantas, tanques y maleza y tapar todo con tierra.

NUEVA LOJA, Ecuador, 28 mar (Tierramérica).- Cuando con cada paso que uno da se mueven los troncos de los árboles, uno sabe que está en un pantano tétrico. Así sucede al caminar sobre la superficie aparentemente firme y cubierta de vegetación de lo que fue una piscina de lodos de perforación petrolera en la Amazonia ecuatoriana.

La extensión y el impacto de la contaminación en la vida natural y en las comunidades humanas del nororiente ecuatoriano son mucho peores de lo que pueda imaginarse, pudo comprobar Tierramérica en un extenso recorrido por la zona.

Este reportero recorrió 400 kilómetros de carreteras y caminos de las nororientales provincias de Sucumbíos y Orellana, visitó seis comunidades afectadas y 12 sitios contaminados por la empresa estadounidense Texaco durante sus actividades de exploración y explotación, entre 1964 y 1990.

El pantano cuyos árboles se mueven es la “piscina” de desechos petroleros del pozo Yuca 9, una de las 162 que Texaco dice haber limpiado, o “remediado”, entre 1995 y 1998.

Esas piscinas o fosas, algunas del tamaño de una cancha de fútbol, servían para depositar los lodos de perforación y todo tipo de desechos, incluso heces y basura, pues las instalaciones petroleras carecían de rellenos sanitarios y de tratamiento de aguas servidas.

La corporación estadounidense Chevron, actual propietaria de Texaco, fue condenada el 14 de febrero por un juez de Nueva Loja, capital de Sucumbíos, a pagar 9.510 millones de dólares como indemnización por daños de su subsidiaria al ambiente y a la salud humana.

Los demandantes, indígenas y campesinos organizados en la Asamblea de Afectados por Texaco (AAT), apelaron por considerar insuficiente el monto para reparar el desastre, que incluye impactos en la salud. También lo hizo Chevron, alegando que el proceso es fraudulento. El juicio pasó así al pleno de la Corte Provincial de Sucumbíos.

En un contrato firmado en 1995 con el Estado ecuatoriano, Texaco asumió la responsabilidad de hacerse cargo de un tercio de los pasivos ambientales que dejó en la selva. El resto correspondía al gobierno. En el juicio, Chevron alegó que esas tareas se llevaron a cabo a satisfacción hasta 1998.

Pero la remediación de las piscinas, pudo comprobar Tierramérica, consistió en echar sobre ellas palos, llantas, tanques y maleza y tapar todo con tierra.

En 15 años, la naturaleza amazónica hizo crecer sobre ellas vegetación e incluso árboles, éstos que se mueven con cada paso que se da cerca de ellos. Pero es cuestión de perforar apenas un metro y medio o dos para encontrarse con el lodo.

Dos miembros del Frente de Defensa de la Amazonía, la organización de indígenas y campesinos que respalda la demanda de la AAT, practicaron esas perforaciones en varios de los sitios visitados por Tierramérica, incluso en la antigua piscina del pozo Sacha 53, de la que Chevron se ufana de tener informes favorables.

Texaco dice haber construido en total 326 piscinas como éstas mientras operó aquí, pero las inspecciones judiciales y peritajes establecieron la existencia de al menos 956.

Antes del año 1995, Texaco ya había tapado otras fosas que el Frente de Defensa de la Amazonía llama “piscinas ocultas”.

Cuando estos depósitos se cavaron no se los revistió con ningún material protector. Así, los residuos petroleros se filtraron por el suelo hacia los cursos de agua.

La mayoría de las piscinas contaban con unos desagües, llamados “cuellos de ganso”, instalados bajo el nivel del lodo petrolero, con el supuesto fin de permitir la salida de agua limpia hacia las corrientes cercanas cuando la lluvia elevaba el nivel del líquido depositado. La tesis que sustentaba esta práctica era que el petróleo flota sobre el agua.

Pero los cuellos de ganso se convirtieron de inmediato en conductos para esparcir aun más los vertidos venenosos, que siguen fluyendo por ellos hasta ahora.

Una de las paradojas de esta selva húmeda tropical donde el agua abunda, es que muchas aldeas y comunidades carecen del líquido para beber, cocinar y bañarse, porque están arruinados los arroyos y ríos en cuyas riberas asentaron sus casas.

“Esta es la casa de María Aguinda, una de las firmantes de la demanda original contra Texaco, en 1993. Lo hizo porque este río al pie de su casa se contaminó de petróleo y tenía que ir a buscar agua en otro río, a dos horas de camino”, indica a Tierramérica la indígena quichua Rosa Tanguila, de la comunidad Rumipamba, en Orellana.

Aquí la polución procede del pozo Auca 1, supuestamente remediado por Texaco, pero cuyas filtraciones envenenaron el río muy temprano.

Ante las protestas y paros de los habitantes, la empresa estatal Petroecuador está realizando trabajos de limpieza puntuales, y claramente insuficientes, en una cuenca en la que caben varios estadios de fútbol.

Tanguila es parte del equipo conformado por indígenas de la comunidad y contratado por Petroecuador para limpiar el lugar.

El trabajo consiste en lanzar fuertes chorros de agua hacia el fondo del río para remover una viscosa masa negra que se conduce luego hacia una trampa, donde Tanguila la retira con una raqueta triangular para depositarla en un tanque de metal.

“Estamos limpiando lo que Texaco dice que dejó bien”, ironiza Tanguila.

Los trabajadores tienen overoles de caucho para sumergirse en el lodo gris y negro, pero carecen de guantes y de gafas, por lo que están expuestos a la contaminación. Varios niños pequeños juegan a orillas del mismo del río y se salpican con la misma agua.

Para otro habitante de la zona, Donald Moncayo, de la empresa Selva Viva, “primerito, cuando recibió Petroecuador (el control del área) lo que debían haber hecho es un levantamiento de los pasivos ambientales o de los daños ambientales que dejaba la Texaco acá en la Amazonía, cosa que no hicieron”.

 

¿Por qué no? “Tal vez porque muchos funcionarios de Texaco pasaron a ser parte de Petroecuador y tenían ya calculado lo que iban a hacer: que el Estado ecuatoriano cargue con el muerto y libere a Texaco”, añadió Moncayo.

Selva Viva, creada por el Frente de Defensa de la Amazonía, intenta proteger un área selvática, rescatar especies en peligro de extinción y promover el ecoturismo, una tarea hercúlea en medio de tanto crudo.

Cronología de Texaco en Ecuador

1964: Texaco forma un consorcio con Gulf Oil Corporation y consigue una concesión para explorar y explotar crudo por 28 años en el nororiente ecuatoriano. El éxito lleva a ampliar el área concedida a miles de kilómetros cuadrados.

El primer pozo exitoso es bautizado Lago Agrio 1, en recuerdo del hallazgo de petróleo de 1901 en Sour Lake, en el sureño estado estadounidense de Texas, que dio lugar a la formación de Texaco.

En torno a Lago Agrio surge un poblado que, más tarde y con el nombre de Nueva Loja, se convierte en capital de Sucumbíos.

1977: La Corporación Estatal Petrolera Ecuatoriana (CEPE), antecesora de Petroecuador, adquiere 62,5 por ciento del consorcio, que sigue administrado y operado por Texaco.

1990: El Estado ecuatoriano pasa a administrar y operar el consorcio, encargando la tarea a Petroecuador, sustituta de CEPE. Texaco se mantiene como socia y recibiendo dividendos.

1992: Texaco se retira de Ecuador al terminar el contrato.

1993: Una demanda de acción colectiva se presenta contra Texaco en la justicia de Estados Unidos.

1995-1998: Texaco efectúa trabajos de remediación pendientes. El Estado ecuatoriano se declara satisfecho, pero deja abierta la posibilidad de reclamos de terceros.

 

Tomado de Tierramérica

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Titulares de hoy en Democracy Now!

29 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Radiación en planta nuclear de Japón alcanza un nuevo pico

Los niveles de radiación en la planta nuclear averiada de Fukushma Daiichi de Japón alcanzaron un nuevo pico el lunes, a dos semanas del inicio de la crisis nuclear. Muestras de agua filtrada en el reactor número 2 tenían cien mil veces más radioactividad que los niveles basales normales. Los altos niveles de radiación sugieren que las barras de combustible de los reactores habrían sufrido una fusión parcial. Mientras tanto, los niveles de yodo radiactivo en el mar cerca de la planta son 1.100 veces más elevados que el límite legalmente permitido. El jefe del gabinete japonés Yukio Edano dijo que el aumento de radiación no perjudicaba la vida marina.

Edano afirmó: “Obviamente que de ahora en adelante, tendremos que ampliar y fortalecer nuestro monitoreo de los niveles de radiación en el agua del mar. No obstante, la radiación no ha afectado la vida acuática por ahora y los especialistas creen que la vida marina más allá de la zona de evacuación de veinte kilómetros no ha sido afectada".

Greenpeace exhorta al gobierno de Japón a extender la zona de evacuación

Greenpeace exhortó al gobierno japonés a ampliar la zona de evacuación en torno de la planta nuclear de Fukushima y dijo que había hallado altos niveles de radiación fuera de esa zona. Mientras tanto, se han encontrado bajos niveles de radiación de la planta nuclear japonesa hasta en el agua de lluvia de Massachusetts.

Partido Verde reivindica importante victoria en Alemania y se prepara para cierre de reactores nucleares

En Alemania, la crisis nuclear japonesa tuvo secuelas de otra tipo. El antinuclear Partido Verde derrotó al partido conservador de Ángela Merkel en uno de los estados más ricos de Alemania. Analistas del Deutsche Bank dicen que la elección podría resultar en un "radical reordenamiento de la política de energía nuclear de Alemania y en un cronograma acelerado para el cierre permanente de algunos de los diecisiete reactores nucleares del país o de todos ellos". Durante las últimas dos semanas se han realizado protestas antinucleares masivas en Alemania y otros países europeos.

Activistas antinucleares conmemoran el 32º aniversario del desastre de Three Mile Island

Mientras tanto, en Estados Unidos los activistas antinucleares están conmemorando hoy el 32º aniversario de la fusión parcial en la planta nuclear de Three Mile Island en Middletown, Pensilvania.

Libia: impulso se torna favorable a los rebeldes mientras persisten los ataques aéreos de los aliados

Se produjeron una serie de acontecimientos de importancia en Medio Oriente y el Norte de África. En Libia, los combatientes rebeldes, con la ayuda de los ataques aéreos de los aliados y Estados Unidos, recapturaron varias ciudades y pueblos, entre ellos, Brega, Uqayla, Ras Lanuf y Bin Jawad. Los rebeldes se dirigen ahora a Sirte, la ciudad natal de Muammar Gaddafi. Está previsto que el Presidente Barack Obama haga uso de la palabra en la Universidad Nacional de Defensa esta noche y defienda la misión militar de Estados Unidos en Libia. El domingo, el Secretario de Defensa Robert Gates admitió que el Ejército de su país jugará un rol en Libia durante algún tiempo.

Gates declaró: “No hemos visto volar a ninguno de sus aviones desde que comenzó la misión. Hemos suspendido sus defensas aéreas. Creo que también hemos tenido éxito desde el punto de vista humanitario. Hemos impedido que sus fuerzas vayan a Benghazi y le hemos quitado una buena parte de sus unidades blindadas. En gran medida, hemos completado la misión militar en lo que respecta a dejarla en marcha. Habrá que sostener durante cierto tiempo la zona de exclusión aérea e incluso el aspecto humanitario”.

Fuerzas partidarias de Gaddafi acusadas de utilizar la violación como estrategia de guerra

Mientras tanto, algunos médicos de Libia acusaron a los combatientes partidarios de Gaddafi de utilizar la violación como arma de guerra. El domingo, cinco hombres fueron arrestados por violar y torturar a una mujer libia. La prensa internacional se enteró del incidente cuando la mujer, Eman al-Obeidy, irrumpió en un hotel de Trípoli repleto de periodistas extranjeros. Fue rápidamente detenida por oficiales de seguridad libios.

Fracasan conversaciones en Yemen en tanto que Estados Unidos manifiesta preocupación por amenaza terrorista

El Wall Street Journal informa que el Presidente yemení Ali Abdullah Saleh habría retirado su respaldo de un acuerdo alcanzado el fin de semana en virtud del cual renunciaría de inmediato pero dejaría a sus familiares a cargo de las fuerzas antiterroristas de elite del país. Durante una entrevista de Al Arabiya, Saleh advirtió que Yemen podría terminar en una guerra civil destructiva si él renunciaba a su cargo. El domingo, el Secretario de Defensa de Estados Unidos Robert Gates dijo que la eventual caída de Saleh es una “preocupación real”.

Gates afirmó: “Pienso que es una preocupación real porque la rama más activa y a esta altura probablemente la más agresiva de Al-Qaeda en la Península Arábiga opera fuera de Yemen... Y hemos desarrollado cooperación antiterrorista con el Presidente Saleh y los servicios de seguridad yemeníes".

Yemen: explosión letal en fábrica de municiones

En otras noticias de Yemen, decenas de personas murieron en una explosión de una fábrica de municiones.

Siria despliega Ejército tras enfrentamientos mortales con manifestantes; periodistas desaparecidos

En Siria, el Presidente Bashar al-Assad envió soldados a las calles de varias ciudades tras las semanas de manifestaciones que han sacudido al régimen de Assad. En la ciudad norteña de Latakia, al menos doce personas murieron. Amnistía Internacional afirma que por lo menos 55 personas murieron en las protestas antigubernamentales que se produjeron en Deraa la semana pasada. Dos periodistas de televisión de la agencia Reuters están desaparecidos en Siria desde el sábado por la noche. Se prevé que el Presidente Assad se dirija a su país dentro de poco y que posiblemente revoque la ley de emergencia de Siria.

Egipto levantará leyes de emergencia antes de elecciones; ley anti huelgas suscita críticas

El Consejo Supremo egipcio de las Fuerzas Armadas anunció que levantará las leyes de emergencia antes de las elecciones parlamentarias de septiembre. Mientras tanto, Human Rights Watch está criticando al nuevo gobierno apoyado por las Fuerzas Armadas de Egipto por aprobar un anteproyecto de ley que básicamente prohíbe las huelgas y manifestaciones porque estaban dañando la economía.

Londres: Cientos de miles de personas se congregan para protestar contra recortes del gobierno

Más de 500.000 manifestantes colmaron las calles de Londres el sábado para expresar su indignación por los recortes del gobierno a los gastos públicos. A pesar de que las manifestaciones fueron pacíficas en gran medida, una minoría pequeña de manifestantes se enfrentó a la policía y destruyó propiedad privada. Un total de 211 personas fueron arrestadas. A los líderes sindicales les preocupa que la violencia desvíe la atención de los motivos de la manifestación, es decir: recortes de los empleados gubernamentales.

Un manifestante dijo: “Estamos marchando hoy para decirle al gobierno que estamos en contra de todos los recortes que están haciendo. Son demasiado rápidos, demasiado apresurados. Todas las personas que se encuentran aquí son empleados locales del gobierno y cualquiera de ellos podría quedarse sin trabajo la semana que viene gracias al [Primer Ministro, el] Sr. Cameron”.

Miles de personas se unen a protesta solidaria en Los Ángeles

En Estados Unidos, los recortes de presupuesto y el ataque a los sindicatos también suscitaron indignación y provocaron manifestaciones en todo el país. El sábado, miles de manifestantes salieron a las calles del centro de Los Ángeles en lo que fue llamado "Sábado de solidaridad". La manifestación fue organizada para expresar su apoyo a los trabajadores sindicalizados de Wisconsin y denunciar a los líderes republicanos y las corporaciones.

Residentes de Wisconsin no saben si ley anti sindicatos entró en vigor

En Wisconsin, hay opiniones encontradas sobre si la nueva ley contra los sindicatos del Estado ha entrado en vigor. El viernes, una agencia estatal publicó el proyecto de ley a pesar de una orden judicial que impide la publicación con el fundamento de que la aprobación del mismo posiblemente violó la ley de Sesión Pública.

Presupuesto de Nueva York recorta fondos para la educación y la asistencia médica y reduce impuestos a los ricos

En noticias relacionadas, el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo y altos legisladores acordaron un presupuesto de 132.500 millones de dólares que recortaría más de dos mil millones de dólares en costos de asistencia médica y educación al tiempo que le otorgaría reducciones tributarias a los millonarios. A pesar del déficit presupuestario, Cuomo se negó a extender un recargo tributario a los neoyorquinos con ganancias personales de más de 200.000 dólares al año. El nuevo presupuesto suscitó fuertes críticas de quienes están a favor de una ayuda más grande a la educación, que argumentaron que estos recortes afectarán desproporcionadamente a los estudiantes de los distritos de clase media y baja.

China, Irán, Corea del Norte, Yemen y Estados Unidos siguen siendo los países con más ejecuciones del mundo

Amnistía Internacional informa que China, Irán, Arabia Saudita, Corea del Norte, Yemen y Estados Unidos siguen teniendo el mayor número de ejecuciones del mundo. Amnistía dice que se cree que China ejecutó a miles de personas el año pasado. Irán ejecutó a 252 personas, Corea del Norte a 60, Yemen a 53 y Estados Unidos a 46. Dejando de lado a China, el número total de ejecuciones oficialmente registradas por Amnistía Internacional en 2010 fue de 527, lo que representa una disminución con respecto al año 2009, cuando se ejecutaron al menos 714 personas.

Roseann Rife, de Amnistía Internacional, dijo: “Estamos convencidos de que es una tendencia inequívoca hacia la abolición. Esa es la meta. La Organización de las Naciones Unidas ha dicho que esa es la meta y realmente muchos países la están adoptando. Creo que es sólo cuestión de tiempo, y cada vez más los países que no han abolido la pena de muerte van a destacarse como obstruccionistas hacia esa meta".

Un millón de personas huyen de Costa de Marfil que se encuentra al borde de la guerra civil

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados, aproximadamente un millón de personas de Costa de Marfil ahora han huido de los enfrentamientos en la ciudad principal de Abidjan. Costa de Marfil ha llegado al borde de una guerra civil tras las controvertidas elecciones de noviembre del año pasado en las que Alassane Ouattara fue reconocido internacionalmente como el ganador. El Presidente Laurent Gbagbo se negó a renunciar, alegando que los resultados fueron manipulados.

Melissa Fleming, portavoz de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, dijo: “Este desplazamiento masivo en Abidjan y en cualquier otro lugar es fomentado por los temores de una guerra generalizada. Esta semana hay pánico en Abidjan debido a que miles de jóvenes respondieron a los pedidos de que los civiles se unan a las fuerzas leales a Laurent Gbagbo”.

Canales de televisión son multados por trasmitir noticias falsas patrocinadas por empresas

La Comisión Federal de Comunicaciones multó a dos canales de televisión locales por trasmitir videos con comunicados de prensa patrocinados por empresas y hacer pasar el contenido de los mismos por noticias reales. La filial de Fox KMSP en Minneapolis y la filial de NBC WMGM en el sur de Nueva Jersey recibieron una multa de cuatro mil dólares cada una por trasmitir dichos comunicados de prensa. Estas multas fueron aplicadas en respuesta a una demanda del año 2006 presentada por Free Press y el Centro para los Medios y la Democracia.

Falleció la ex congresista Geraldine Ferraro

Y Geraldine Ferraro falleció a los 75 años de edad. En 1984 la congresista demócrata se convirtió en la primera mujer en integrar la lista presidencial de uno de los grandes partidos como compañera de fórmula de Walter Mondale.

Geraldine Ferraro dijo: “Damas y caballeros presentes en la convención, mi nombre es Geraldine Ferraro. Me encuentro ante ustedes para proclamar esta noche que Estados Unidos es la tierra donde los sueños pueden hacerse realidad para todos nosotros”.

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Uruguay: Aplicaciones de agrotóxicos cerca de escuelas rurales: una historia con final feliz

29 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

click082 2010-02-25, 23 48 14El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca acaba de prohibir las aplicaciones aéreas y terrestres mecanizadas de agrotóxicos en cultivos que se encuentren respectivamente a menos de 500 y 300 metros de predios de centros educativos, “para disminuir el riesgo de exposición de sustancias intrínsecamente peligrosas”. (1)
 
Para quienes no están al tanto del tema, vale la pena aclarar que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) estableció una reglamentación por la que se prohíbe la fumigación terrestre de agrotóxicos a menos de 300 metros de un centro poblado, extendiéndola a 500 metros cuando se trata de fumigaciones aéreas.(2) Sin embargo, el MGAP se “comió” un cero en el caso de las escuelas rurales, cuando en diciembre de 2008 estableció distancias de 30 y 50 metros (para aplicaciones terrestres y aéreas respectivamente) de dichos centros de enseñanza. (3)
 
Lo injusto y absurdo de tal medida dio lugar a que se alzaran numerosas voces de protesta, que incluyeron desde los propios docentes, niños y familiares de las escuelas afectadas hasta funcionarios del Estado, técnicos, parlamentarios, periodistas, educadores y organizaciones de la sociedad civil, que continuaron presionando para que se protegiera la salud de los niños en las escuelas rurales.
 
Hace pocos días, opinábamos que “el Estado no puede seguir jugando el papel de “legalizador” de las aplicaciones de agrotóxicos de las grandes empresas agrícolas y debe hacerse en cambio responsable de velar por la salud de los niños que concurren a sus escuelas rurales. Mientras no lo haga, merecerá la reprobación –silenciosa, no mediática, pero no por ello menos indignada- de todos quienes se interesan por la salud de nuestros niños”. (4)
 
Hoy difundimos la buena noticia: el Estado ha optado por proteger la salud de los niños. RAPAL-Uruguay desea hacer público su beneplácito por la adopción de tal medida y felicitar a todas y todos quienes, tanto desde fuera como desde dentro del Estado colaboraron para que la misma se hiciera realidad.
 
Fuentes:
(1)http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/Uruguay/LimitesEscuelasRurales_23febrero2011.pdf
(2)http://www.mgap.gub.uy/DGSSAA/Normativa/Archivos/PROD_FIT_RES_MGAP/ResMGAP_%20ZonaExcl_140504.pdf
(3)http://www.mgap.gub.uy/DGSSAA/Normativa/Archivos/NUEVOS/Res_Esc_Rur_171108.pdf
(4)http://www.rapaluruguay.org/agrotoxicos/Uruguay/Vuelta_clases_escuelas_rurales_agrotoxicos.htm
 
RAPAL Uruguay
28 marzo 2011

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RAP-AL Uruguay
Red de Acción en Plaguicidas
y sus Alternativas para América Latina
Ana Monterroso de Lavalleja 2112 Ap. 802 - CP 11200
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http://www.rapaluruguay.org/


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Argentina/Uruguay: Elsa luchadora imbatible

29 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 http://po.org.ar/files/images/po-1165-elsa-1.jpg

 

Marzo de 2011 Elsa recuperándose

 

Quéarcilla, qué semilla generó esta materia/que protegió su prole contra toda inclemencia /Los agravios diarios templaron este acero/

que hizo se sumara a otros como ella.

Los asesinos no saben con quienes se metieron.

 

 

La emboscada de Barracas intentó acabar con las luchas de tercerizados del Roca y de todo el país. Escarmentar a los “piqueteros mugrientos” era la voz de orden de la burocracia sindical.

 

La firme voluntad de Elsa, demostrada en decenas de luchas en estos últimos años, fue duramente puesta a prueba por el ataque de la patota asesina de Pedraza y la burocracia de la UF y Elsa está saliendo victoriosa.

 

Elsa Rodríguez, como tantos otros manifestantes el 20 de octubre, recibió una lluvia de piedras durante la marcha que cubrió esas pocas cuadras que van desde la estación Avellaneda a Barracas. Una de las piedras lanzada por la patota de la Lista Verde de la Unión Ferroviaria le había golpeado duramente un brazo. Luego que la Asamblea había acordado dar por finalizada la actividad, Elsa estaba a dos cuadras largas del epicentro de las agresiones, caminando hacia la Avenida Vélez Sárfield rumbo a tomarel colectivo con otros compañeros cuando uno de los asesinos le acertó un balazo en la cabeza.

 

Elsa fue parte constitutiva del movimiento piquetero vital y solidario, que luchó desde el Argentinazo contra las calamidades que el capitalismo en quiebra imponía a los trabajadores; fue una de miles que con su inclaudicable presencia obligaron a las patronales nativas y al imperialismo a echar lastre otorgando en principio un “plan trabajar” de $200 cuando el dólar estaba uno a uno.

 

 

Elsa es uruguaya, vino a la Argentina a mediados de los ochenta, se instaló en el barrio Bustillo (en Berazategui) en una casilla, consiguiendo trabajo en un geriátrico, y luego empezó a trabajar en casas de familia. Siempre era ella quien bancaba el pan de sus hijos.

 

Cuando seincendió la casilla en que vivía con sus siete pibes, la familia perdió todo: casa, documentación, papeles. Elsa y los suyos se quedaron sin nada; buscó ayuda en el gobierno, la municipalidad, las manzaneras. Nadie recibía ni ayudaba a una mujer con siete crios. Adonde iba, le pedían los documentos de identidad que el incendio había devorado. De tanto andar conoce en su barrio a un militante del Partido Obrero y ahí se empezó a meter. El Polo Obrero, la organización de desocupados del PO, le abrió las puertas pero con una condición: todo lo que se obtenía era producto de la lucha con marchas y reclamos, no había padrinos “ni palenque ande rascarse”, había que crear de la nada una organización independiente del Estado y sus gobiernos. La mejor ayuda que Elsa recibió fue verse obligada a organizarse junto a otros con tantas o más carencias que ella. Se acercó al comedor “Caritas Felices” del Polo y colaboró en darle de comer a cientos, entre ellos a su propia familia. Las marchas y piquetes fueron una experiencia política directa con punteros, intendentes y gobiernos, De La Rúa, Duhalde, Kirchner. Allí empezó a crecer y se fue destacando como organizadora de su barrio, fue parte de la dirección del Polo Obrero de Bustillo y más adelante se incorporó a la dirección del Partido Obrero de la zona.

Desde entonces, fue infaltable en las movilizaciones y luchas donde se defendieran los derechos obreros.

 

Elsa, que es madre coraje y por supuesto un ejemplo de convicciones, fue tentada muchísimas veces por los punteros de Mussi cuando era intendente de Berazategui, para que se sumara a la red municipal. Sus hijos cuentan el asco visceral que expresaba frente a los intentos de coptación, siempre rechazó “vender su militancia”. Gisela, una de sus hijas, cuenta cómo se enojó una vez que osó reprocharle no haber aceptado esas ofertas, “con las necesidades que padecía toda la familia”. Elsa le preguntó si creía que ella era una corrupta vendida y no le habló por un mes.

 

Elsa completó la escuela primaria en Uruguay, con esas herramientas educó y sostuvo sola a sus siete niños, estaba indocumentada, tenía trabajos precarios, 3 veces por semana limpiaba casas a diez mangos la hora, con su espíritu indomable volvió a levantar su casilla y hasta el día en que fue mal herida tenía bajo su cargo a tres de sus trece nietos. Por su carácter independiente no dispuesto a poner rodilla en tierra, recién décadas después y balazo mediante en la cabeza, el Consulado Uruguayo le facilitó el trámite para tener su documentación.

 

Desde que fue internada en el hospital Argerich sus compañeros de militancia montaron guardias multitudinarias durante las 24 horas, la inmensa movilización popular, la solidaridad incluso internacional, la firme presencia de su propia familia día y noche y su inquebrantable voluntad, lograron pasos fundamentales para su recuperación.

 

La recuperación de Elsa Rodríguez está recorriendo el camino de las victorias populares. Elsa está trabajando intensamente para recuperar todas sus aptitudes físicas y motrices. Actualmente padece afasia (incapacidad del habla) y hemiplejia en la parte derecha de su cuerpo. Su ánimo es excelente y recibe con gran alegría la visita de los compañeros. Es plenamente conciente de que hemos estado juntos a ella cada día estos cinco meses.

Junto a la pelea contra las graves secuelas que dejó en ella el ataque de la patota de la Unión Ferroviaria, está la pelea por transformar también las condiciones precarias de vida que ya padecía, igual a la que sufren miles de trabajadoras y trabajadores que carecen de cobertura médica, asistencia social y viviendas dignas, pero para Elsa ahora se agravan sus condiciones de existencia por la hemiplejia que la afecta. Su recuperación requiere de una continuidad en el tratamiento terapéutico en su casa y, por lo tanto, de la construcción de una vivienda especialmente acondicionada, que una cuadrilla del Polo comenzó a levantar con materiales conquistados al Estado.

Se ha lanzado una colecta solidaria que recorrerá barrios, fábricas y facultades, para solventar los gastos que demanda su recuperación. Se ha habilitado una cuenta bancaria para todos los que quieran colaborar:

Banco Credicoop, cuenta Nº 191.001.050914.2.

Para transferencias: CBU 1910001855000105091428

 

Su recuperación es una bandera popular y un mazazo para quienes creyeron que con una bala terminaban con su lucha.

 

lisandromartinez47@yahoo.com.ar

 

Noticias de Elsa Rodriguez

Argentina: "¡FUERZA ELSA!"

Argentina: La recuperación de Elsa Rodríguez

Argentina: Elsa Rodríguez: una luchadora que sigue la pelea (y la prensa no habla de ella)

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Cartas inexistentes entre presidenciables peruanos a 2 semanas de las elecciones

29 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Cartas inexistentes

 

 

 

Querido Lucho:

A 15 días de las elecciones es hora de tomar decisiones difíciles pero que, vistas con la perspectiva histórica adecuada, pueden ser de gran utilidad para ti, para tu futuro político, y para el futuro del país.

Me disculparás la sinceridad frontal, pero no tenemos mucho tiempo. Tu candidatura, lamentablemente, solo va en una dirección: hacia abajo. Tú y yo no nos vamos a contar cuentos. Sabemos que cada semana que queda de campaña en televisión cuesta un millón de dólares y tú ya no los tienes, porque tus potenciales donantes han emigrado al estar tu postulación en último lugar. Es verdad que con 14% o 15% no todo está perdido, pero vas a tener que jugártela con mucho que perder y sin apoyo económico. Si no pasas a segunda vuelta pierdes todo. Solo te queda ofrecer el apoyo de una bancada de diez miembros, que algo puede valer a partir de julio.

Sin embargo, hoy todavía tienes un valor importante y te quiero hacer una oferta ganadora. Como es obvio, ni tú ni yo queremos a Humala en la Presidencia. Creo que él representa al chavismo socialista y todos los riesgos estatistas que eso implica: destrucción del crecimiento, retraso en la inversión, clientelismo en los programas sociales, con el riesgo del fin del sistema democrático por el cierre del Congreso y la modificación constitucional para su reelección perpetua. Pasar a segunda vuelta con Humala ha sido el sueño de todos y, por eso, ni tú ni yo lo hemos ni tocado en esta etapa. Sin embargo, existe la posibilidad de que pase con Keiko.

Creo que ni tú ni yo le hacemos ascos a Fujimori pero como un aliado para circunstancias específicas, no para que esta niña inexperta se alce con la Presidencia y menos con la posibilidad cada vez más cercana de perder contra Humala, lo que creo es más que probable. De otro lado, estoy seguro que tú tampoco serías aliado de Toledo.

 

 

 

 

Como es obvio, comparto mis electores con Toledo. Es decir, soy su primera opción y él la segunda. Sin embargo, mis adversarios toledistas, aprovechando el gran movilizador político que es el miedo a Humala, me pueden quitar votación, asustando a mis electores con el escenario Keiko-Humala. Contrariamente a lo que los ilusos creen, el votante es muy racional, no se deja influenciar ni por la prensa ni por las encuestadoras. Si algo lo aterra, actúa. Ante eso, yo debo garantizarles que paso a primera vuelta y gano a Humala. Esto no es Bolivia y yo no soy Goñi.

¿Qué te propongo? Simple. Te retiras y le pides a tu 15% de electores que vote por mí. Es evidente que tu capacidad de endose es limitada, pero con un 5% a 7% me basta y sobra. ¿Qué ganas? Cogobierno, ser Primer Ministro, obra pública para enseñar hasta el 2016 y una bancada sólida que te defienda de cualquier acusación de corrupción. Acuña y Simon son tus paisanos y Lourdes tu ex aliada. Estarían encantados con este arreglo.

Eso sí, hermano, hay apuro. Esta oferta expira este sábado. Tú, al debate no vas, salvo para decir que renuncias en mi favor. Piénsalo. Todos salimos ganando. Lo peor que podría pasar es que pase con Toledo a segunda vuelta, pero creo que con esta alianza logramos la Presidencia. Nos deshacemos de él y de Humala en una, y cogobernamos extendiéndole a Keiko las facilidades al padre, como hicieron los apristas. Y tú quedas listo para vencer a García el 2016.

Saludos,

Pedro Pablo

Querido Pedro Pablo:

Te agradezco la confianza y con las mismas te respondo. Tu generosa oferta llegó con la de Toledo, la de Keiko y la de Humala. Lo voy a pensar.

Saludos,

Lucho

 

 

Tomado de Diario16.- Columna de Rosa María Palacios.-

 

 

CARTAS INEXISTENTES | Diario16 28 Mar 2011 ...

disculparás la sinceridad frontal, pero no tenemos mucho tiempo. Tu candidatura, lamentablemente, solo va en una dirección: hacia abajo. Tú y yo no nos vamos a contar cuentos. Sabemos que cada semana que queda de campaña en televisión cuesta un millón de dólares y tú ya no los tienes, ...www.diario16.com.pe/columnista/2/rosa-maria-palacios/555/cartas-inexistentes

 

 

 

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Desnutrición crónica infantil que implica minusvalidez cerebral afecta al 18% de los niños del Perú a pesar del supuesto ESPLENDOR ECONÓMICO

29 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

50% de niñez menor de tres años flagelada por la anemia.

Un estudio del IFPRI (International Food Policy Research Institute) –una de las instituciones más prestigiadas en el mundo en asuntos alimentarios– publicado a inicios del 2010 considera al Perú como un país de “baja seguridad alimentaria”.

El estudio del IFPRI ubica al Perú como país de “seguridad alimentaria baja”, junto con Bolivia, Colombia, Venezuela, Panamá, Botswana, Chad y otros países del África y de Asia.

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el 50% de la población pobre se encuentra en situación de “inseguridad alimetaria”, es decir, no tienen posibilidades económicas para acceder físicamente a una alimentación adecuada.

Según estimal el MINDES (Ministerio de a Mujer y Desarrollo Social) existen en el Perú  5´300,000 niños y mujeres con riesgo de anemia nutricional y 725,000 menores de cinco años con desnutrición crónica

http://periodismoprogresista.wordpress.com/2008/07/03/seguridad-alimentaria-en-peru/

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BALANCE Y RECOMENDACIONES DE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO PARA REDUCIR LA DESNUTRICIÓN INFANTIL – 2010 

http://www.care.org.pe/infantil.htm

> Ver Comunicado

BALANCE Y RECOMENDACIONES AL SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO

A lo largo de cuatro años de mandato, el Gobierno Nacional ha continuado con el compromiso asumido durante el proceso de elecciones del año 2006, de desarrollar intervenciones integrales y articuladas que aborden la multicausalidad de la desnutrición crónica infantil (DCI). Asimismo, a partir de la Declaración de Lima 2007 suscrita por los Presidentes Regionales, los gobiernos regionales y locales han implementado progresivamente acciones orientadas a disminuir la desnutrición en sus respectivos ámbitos.

Las Encuestas Demográficas y de Salud Familiar (ENDES) del INEI, reporta que la DCI se ha reducido de 22.9% en 2005 a 18.3% en 2009; sin embargo, aún la DCI afecta a la tercera parte de las niñas y niños de las zonas rurales (32.8%) y la anemia a la mitad de los menores de tres años (50.4%).

Este último año del presente gobierno, es un periodo para afianzar la lucha contra la desnutrición infantil como un objetivo nacional y sentar las bases para que la siguiente administración continúe el camino trazado, implementando un proceso de consolidación, sistematización y transferencia de las intervenciones que están permitiendo alcanzar algunos resultados.

La Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil , como parte de la sociedad civil continúa contribuyendo y participando activamente en el desarrollo de intervenciones que abordan la multicausalidad de la DCI.

Luego de cuatro años de asumido el compromiso político para reducir la desnutrición infantil, a tres años de la creación de la Estrategia Nacional CRECER, y a un año del cambio de gobierno, la Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil ha realizado el tercer balance de los avances logrados desde el gobierno, y ha formulado recomendaciones para la sostenibilidad de la política nacional de lucha contra la DCI, las cuales se plasman en el presente documento.

La Iniciativa contra la desnutrición infantil en el Perú está conformada por: Acción contra el Hambre, ADRA Perú, CARE Perú, CÁRITAS del Perú, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Futuras Generaciones, Instituto de Investigación Nutricional, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación, Organización Panamericana de la Salud, Plan Internacional, PRISMA, Programa Mundial de Alimentos y la, Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

AVANCES DEL GOBIERNO EN LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN

1. Evolución de la situación de la desnutrición crónica en el país.

El Gobierno Nacional se comprometió a reducir en 9 puntos porcentuales la desnutrición crónica al 2011 y los Presidentes Regionales suscribieron el 2007 la “Declaración de Lima sobre la Desnutrición Infantil,” planteando reducirla en 5 puntos porcentuales. Según la ENDES 2005 la prevalencia de desnutrición fue 22,9%, establecida según el patrón de referencia de la NCHS/CDC/OMS.

El INEI informa que al 2009 la prevalencia de la desnutrición crónica en el ámbito nacional es 18,3%, es decir, se redujo 4,6 puntos en el período 2005-2009. Asimismo, las brechas entre la zona rural y urbana se ha reducido en 2,7 puntos, esta situación es alentadora. Sin embargo, continua siendo preocupante que la desnutrición crónica afecte a más de la tercera parte de las niñas y niños de las zonas rurales (32,8%), quienes son más vulnerables debido a las condiciones de pobreza y exclusión en que viven (cuadro 1).

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Es importante anotar que teniendo en cuenta los nuevos patrones de referencia de la OMS, las cifras sobre la prevalencia de desnutrición crónica en el Perú deberían ajustarse en los términos indicados entre paréntesis.

La proporción de menores de tres años que presentan anemia alcanza el 50,4% según el reporte 2009 del INEI, es una situación preocupante que requiere ser priorizada para la acción inmediata de las entidades públicas vinculadas en la lucha contra la desnutrición infantil en los niveles nacional, regional y local.

Además de las acciones concretas implementadas por el gobierno nacional y gobiernos regionales, algunos de los factores que estarían contribuyendo a la reducción de la desnutrición crónica infantil son: el desenvolvimiento de la economía que muestra cifras favorables de crecimiento económico; la reducción de la pobreza; la orientación del gasto social a resultados a través de los programas presupuestales estratégicos de nutrición y salud materna-neonatal; el programa de transferencia condicionada Juntos; el incremento progresivo del nivel de aseguramiento en salud; y el incremento de la proporción de hogares que acceden a agua segura y saneamiento básico.

2. Desarrollo de la política nacional de lucha contra la Desnutrición Crónica Infantil

El Gobierno Nacional con el propósito de proteger integralmente a las niñas y niños menores de cinco años de cualquier daño que afecte su desarrollo y potencial, asimismo cumpliendo el compromiso de implementar la política nacional de lucha contra la DCI, crea la Estrategia Nacional CRECER. Esta estrategia establece la intervención articulada de las entidades públicas que conforman el Gobierno Nacional, Regional y Local; organismos de cooperación, sociedad civil y de entidades privadas que se encuentren, directa o indirectamente, vinculadas con el objetivo de superación de la pobreza y DCI, bajo la dirección de la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales – CIAS.

El Plan de Operaciones de a Estrategia Nacional CRECER, tiene como objetivo al año 2011, disminuir en nueve (9) puntos porcentuales la desnutrición en niñas y niños menores de cinco (5) años, con prioridad en menores de tres (3) años en situación de vulnerabilidad nutricional y pobreza, bajo el enfoque de derechos, protección del capital humano, desarrollo social y corresponsabilidad social; la estrategia se implementa de manera progresiva en 1119 distritos, priorizados por su situación de pobreza y por presentar las más altas tasas de desnutrición.

Al cuarto año de Gobierno, se ha mantenido el compromiso de enfrentar la desnutrición crónica infantil, destacándose las siguientes acciones:

a. La aprobación del Marco Macroeconómico Multianual y el Marco Social Multianual, dispositivos normativos estratégicos más importantes, han permitido establecer las prioridades para la inversión social, señalando como acciones esenciales el acceso oportuno y de calidad a servicios de buena calidad en materia de nutrición, salud y educación.

b. El incremento progresivo de los recursos asignados a los programas sociales focalizados que apoyan las intervenciones contra la DCI como: Programa de Transferencias Condicionadas “Juntos”, Programa Agua para Todos, Programa Integral de Nutrición (PIN), Seguro Integral de Salud (SIS), Programa Agrorural, PRONAMA entre otros.

c. La implementación iniciada en el 2007 del Presupuesto por Resultados (PpR) como el Programa Articulado Nutricional y el Programa de Salud Materna Neonatal, proceso orientado a consolidar el manejo eficiente de las finanzas públicas, ha logrado avances en la Programación Presupuestaria Estratégica, Seguimiento y Evaluaciones Independientes y los Sistemas de Gestión de Insumos y Productos.

d. La implementación de medidas para mejorar el manejo y la calidad del gasto social, a través de la utilización de instrumentos de focalización individual y geográfica más eficientes, cambiando favorablemente lo que recibía del Estado un hogar del quintil más pobre y uno del quintil más rico. Se cita la construcción del Padrón General de Hogares del SISFOH y la metodología de distribución del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN).

e. La aprobación del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI), orientado a atender la problemática de la deficiencia en la prestación de servicios públicos e infraestructura, tiene el propósito de contribuir con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local, incentivando a las municipalidades a reducir la desnutrición crónica infantil.

3. Gestión Operativa de la Estrategia Nacional CRECER

La creación de esta estrategia y encargar a la Presidencia del Consejo de Ministros la coordinación para el seguimiento y evaluación son aspectos claves que han facilitado la implementación de la política nacional de lucha contra la DCI.

El Marco Social Multianual 2009-2011, tiene como referencia los Objetivos de Desarrollo del Mileno, las Políticas del Acuerdo Nacional, el Marco Macroeconómico Multianual y los objetivos de la política social asumidos por el Gobierno, establece como prioridades de la política social la lucha contra la desnutrición infantil, salud preventiva para todos, educación de calidad, trabajo digno, infraestructura social y económica. El documento orienta a los programas sociales en la definición de sus objetivos, resultados, impactos y montos de la inversión social en relación a las prioridades.

La aprobación de instrumentos de gestión relacionados a los procesos de implementación regional y local de la EN CRECER, plan de operaciones, norma técnica de implementación regional y local de la estrategia, planes de desarrollo concertados, sistema integrado de información social, los programas presupuestales estratégicos, el plan de incentivos a la mejora de la gestión municipal, priorización de proyectos de inversión pública social, los planes operativos sectoriales y de los programas sociales han contribuido con la institucionalización y desarrollo de acciones para reducir la DCI.

La institucionalización de la EN CRECER se ha realizado en 20 Regiones, teniendo su propia denominación (Ver Cuadro 2).

Los programas sociales vienen desarrollando intervenciones que contribuyen con la reducción de la DCI, entre ellas:

• Programa de Transferencias Condicionadas “Juntos”: que promueve el cumplimiento de compromisos de participación de las familias beneficiarias en las áreas de nutrición, salud, educación e Identidad, y cuyo ámbito de intervención coincide con los distritos priorizados por la EN CRECER. La expansión de Juntos se calcula en 600,000 hogares en 853 distritos, estimándose la cobertura de la estrategia en aproximadamente 866,000 menores de cinco (5) años.

• Programa Integral de Nutrición (PIN): que prioriza su atención a la población de las niñas y niños menores de 3 años, madres gestantes y lactantes pobres y extremadamente pobres del país, así como aquellos con alto riesgo nutricional.

• Seguro Integral de Salud (SIS): priorizando las poblaciones vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

• Programa Articulado Nutricional: el programa presupuestal estratégico por resultados busca reducir la DCI en menores de cinco años a través del incremento de la capacidad operativa para mejorar la alimentación y nutrición del menor de 36 meses, reducir la morbilidad en IRA, EDA y otras enfermedades prevalentes así como reducir la incidencia de bajo peso al nacer.

• Programa Salud Materno Neonatal: que busca mejorar la salud de las madres y los recién nacidos. A través de la mejora de la educación y salud familiar; de la atención integral materno infantil para la reducción de la mortalidad y problemas de salud de las madres y recién nacidos.

• Programa de Suplementación con Multimicronutrientes: es una iniciativa del MINSA y del MIMDES con apoyo de la cooperación internacional y nacional, para prevenir y controlar los problemas nutricionales por deficiencia de micronutrientes en niños y niñas de 6 a 35 meses, a través de la suplementación con multimicronutrientes con un enfoque integral e intersectorial en Apurímac, Huancavelica y Ayacucho.

• Programa Mi Chacra Productiva: que busca implementar tecnologías para mejorar las capacidades productivas de las familias rurales en extrema pobreza.

• Programa Agrorural: que fusiona diferentes programas del MINAG, impulsando estrategias, actividades y mecanismos que mejoren los ingresos y la calidad de vida de las familias rurales.

• Programa Nacional de Movilización para la Alfabetización: que realizan acciones para erradicar el analfabetismo, para contribuir con la mayor inserción de las poblaciones pobres en el campo laboral y social.

• Programas Regionales: que buscan abordar las determinantes de la desnutrición crónica infantil en sus regiones, capacitar a los agentes comunitarios y desarrollar proyectos de inversión social. Asimismo, han mejorado su ejecución presupuestal en acciones para reducir la DCI y existe una tendencia a una mayor asignación presupuestaria.

• Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal: que promueven condiciones que contribuyen con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economía local, incentivando a reducir la DCI.

En el último año, la Secretaría Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales en coordinación con los responsables de quince (15) Programas Sociales han realizado la validación de los objetivos, productos, indicadores y actividades de los marcos lógicos de los programas, que ayudarán a tener una gestión eficiente de los programas y en la identificación de indicadores claves de resultados e impacto para el Sistema Nacional de Monitoreo, Evaluación e Información Social (SINAMEIS).

Los Programas Sociales cuyo marco lógico fue validado son: Agrorural, COFOPRI, Construyendo Perú, FITEL, FONCODES, JUNTOS, OINFE, Agua para Todos, Programa Integral de Nutrición, Wawa Wasi, PRONAMA, Provías Descentralizado, Projoven, Seguro Integral de Salud y el Programa Integral de Mejoramiento de Barrios y Pueblos. Asimismo, con estos programas la ST-CIAS ha coordinado la estrategia de capacitación para el Agente Comunitario, que realiza la labor de intervención y sensibilización en las familias a fin de promover prácticas adecuadas en salud, alimentación, nutrición e higiene, que ayudarán a disminuir las tasas de pobreza y desnutrición crónica Infantil en las zonas más pobres del país.

También se ha constituido la Mesa Multisectorial integrada por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Educación, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, Ministerio de la Producción, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento. La Mesa coordinará y realizará alianzas estratégicas entre el Estado, la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, el sector privado, el sector académico y la cooperación internacional, para la ejecución de acciones que busquen impulsar el desarrollo humano en las zonas rurales, con criterios de sostenibilidad económica, social y ambiental, equidad y democratización de las decisiones locales.

La cooperación externa está orientando su apoyo al desarrollo de intervenciones para reducir la DCI, en este año la Unión Europea (60 millones de euros) del Proyecto EUROPAN ayudará con el financiamiento del programa de presupuesto por resultados de nutrición en las regiones de Apurimac, Ayacucho y Huancavelica. El Proyecto FAO-España de “Apoyo a la Estrategia Nacional de Intervención Articulada de Lucha contra la Pobreza y la Desnutrición Crónica Infantil- CRECER” que abordará los tres ejes. El Proyecto Conjunto de las Naciones Unidas “Mejorando la Nutrición y Seguridad Alimentaria de la Niñez en el Perú” que desarrollará intervenciones integrales y multisectoriales.

La Iniciativa contra la Desnutrición Infantil continua apoyando a la EN CRECER mediante el desarrollo de acciones de incidencia, capacitación y difusión de experiencias exitosas, promoviendo el trabajo articulado de las entidades que conforman el gobierno nacional, regional y local que se encuentran directamente relacionadas con la lucha contra la DCI. La Iniciativa alcanza una cobertura de 17 regiones y 778 distritos.

4. Herramientas de gestión de la Estrategia Nacional CRECER

Las herramientas de gestión que apoyan la toma de decisiones en el marco de la EN CRECER son:

a. El Sistema de Información de Asuntos Sociales (SIAS) que registra información para la asignación y priorización de la inversión social a nivel local, regional y nacional.

b. El Sistema de Focalización de Hogares (SISFOH) que provee información a los programas sociales sobre las características socioeconómicas de los hogares, que les permita identificar y seleccionar a sus beneficiarios, priorizando su atención en los más pobres

c. Las Encuestas Demográficas y de Salud Familiar, ENDES Continua 2007, 2008 y 2009 informan sobre los avances en la reducción de la DCI y las principales finalidades del programa presupuestal por resultados articulado nutricional a nivel regional y nacional.

La mayoría de los gobiernos regionales tiene pendiente su línea de base sobre la situación nutricional y sus determinantes a nivel provincial y distrital. El planeamiento regional de las intervenciones de nutrición se sustenta sobre la base de la información nacional proporcionada por el INEI. Algunos distritos cuentan con información obtenida con la aplicación de la Tecnología de Decisiones Informadas (TDI) que ayuda a las autoridades a orientar sus intervenciones de nutrición.

5. Aplicación del Programa Presupuestal Estratégico de Presupuesto por Resultados del Programa Articulado Nutricional

El Gobierno viene incrementando sostenidamente la asignación presupuestal a este Programa, priorizándolo en la asignación de los recursos públicos. En el 2008 sumó S/.1,015,585,112, representando el 1.43% del presupuesto público total, en el 2009 S/.1,052’954,118, representando el 1.46% y en el 2010 se le ha asignado S/.1,594’474,874 representando el 1.95% de todo el Presupuesto Público.

En cuanto a la asignación presupuestal a los componentes del Programa se ha logrado una adecuada prioridad hacia intervenciones claves como: niños con vacuna completa, niños con CRED completo según su edad, niños con suplemento de hierro y vitamina A, asignándoles en el 2009 el 32% de todo el presupuesto del Programa. Igualmente han tenido una asignación prioritaria adecuada el tratamiento de EDAS, IRAS y otras enfermedades prevalentes, recibiendo, en el 2009 un 13.7% del presupuesto del Programa. Se ha comprobado su insuficiencia para lograr las metas y en el presupuesto del 2010 han recibido, en promedio, un incremento del 60%.

El tercer componente priorizado ha sido el denominado “Alimentos disponibles para el menor de 36 meses”, el que en el 2009, recibió el 13% de todo el presupuesto. Respecto a este componente, diversos estudios, señalan que la distribución de alimentos no tiene una incidencia significativa en la reducción de la desnutrición crónica, si es que no va acompañada de un fuerte componente educativo promocional. No obstante, la asignación en el 2009 se ha concentrado en la distribución de alimentos y en el 2010 se ha incrementado esta asignación en un 250%.

El Programa continua con una fuerte centralización de los recursos, la asignación al gobierno nacional ha pasado del 83.6% en el 2008, al 84% en el 2009 y el PIA del 2010 concentra en el nivel nacional el 88%. Componentes como el Programa JUNTOS y los Programas de distribución de alimentos a través de PRONAA gestionados centralizadamente desde los pliegos de la PCM y del MIMDES, condicionan fuertemente este grado de centralización.

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RECOMENDACIONES PARA LA SOSTENIBILIDAD DE LA POLÍTICA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL

 

 

1. Institucionalizar la estrategia nacional de intervención articulada de lucha contra la desnutrición infantil como política de Estado.

En este último año de gobierno es importante elaborar y aprobar de manera participativa y concertada las acciones intersectoriales e intergubernamentales que vienen dando resultados en la reducción de la desnutrición crónica infantil, con el propósito de darle sostenibilidad y continuidad a las intervenciones integrales articuladas y coordinadas que se vienen desarrollando.

2. Sistematizar los procesos de gestión clave de la EN CRECER

Teniendo como marco la Norma Técnica de Implementación N° 001-2008 (R.M.N°104-2008-PCM) se debe promover la sistematización de implementación de la política nacional de lucha contra la DCI y la construcción de la caja de herramientas de gestión, con el objeto de transferir las experiencias a las nuevas autoridades locales, regionales y nacionales, para compartir aprendizajes y no repetir determinados errores en los procesos.

3. Formular participativamente un plan de transferencia a las nuevas autoridades

Es esencial disponer de un plan de transferencia dirigido a las nuevas autoridades locales, regionales y nacionales sobre las iniciativas, programas, proyectos e intervenciones desarrolladas para reducir la DCI, el mismo que puede ser construido de manera participativa con el sector público, sociedad civil y partidos políticos, el plan debe incluir el fortalecimiento de capacidades para la gestión operativa de la política nacional de lucha contra la desnutrición infantil en los tres niveles de gobierno.

4. Mantener el enfoque integral y coordinado a nivel sectorial e intergubernamental de las intervenciones

Es necesario desarrollar y acompañar al plan de transferencia de las acciones realizadas para reducir la DCI a las nuevas autoridades regionales y locales con el propósito de unir esfuerzos para sostener en la planificación y ejecución las intervenciones que vienen dando resultados.

5. Ampliar las alianzas estratégicas entre el sector público, sociedad civil y empresas privadas

Las intervenciones para mejorar la nutrición materna infantil deben continuar extendiéndose, por ello es esencial facilitar la intervención coordinada para maximizar el impacto de futuras intervenciones y continuar construyendo sobre las experiencias exitosas y lecciones aprendidas.

6. Fortalecer la relación entre la política nacional y los nuevos planes de gobierno regionales

El liderazgo de la PCM y la CIAS serán fundamentales en los procesos de incidencia inicialmente requerido para lograr la voluntad política de las nuevas autoridades regionales y el apoyo al fortalecimiento institucional en lo técnico y operativo, para el cumplimiento de las funciones de su competencia relacionadas a la nutrición materna infantil.

La falta de voluntad política de las autoridades y de comprensión de la problemática nutricional de los interlocutores se puede convertir en un verdadero obstáculo para la sostenibilidad de la política nacional de lucha contra la DCI.

7. Fortalecer el rol de articulación y coordinación vinculante, de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales, en la lucha contra la desnutrición y la pobreza.

La CIAS/PCM debe definir de manera clara y concreta las responsabilidades de cada sector y programa social, a fin de evitar la duplicidad de esfuerzos y permita tener conocimiento anticipado de los recursos que deban ser asignados para ello. Asimismo, debe indicar una mayor participación de los sectores y programas sociales en las instancias de articulación y coordinación regionales y locales.

8. Fortalecer la gestión del Programa Presupuestal Estratégico de Presupuesto por Resultados del Programa Articulado Nutricional.

Se propone que las entidades correspondientes tengan en cuenta las recomendaciones alcanzadas por el seguimiento concertado de la MCLCP, entre las principales tenemos:

a. Vincular explícitamente las exigencias de una buena ejecución del Programa a los cambios requeridos en a) los sistemas de información, b) los sistemas administrativos (compras y licitaciones, tesorería, logística), c) las políticas de personal.

b. Incorporar más activamente a los Gobiernos Locales en el diseño de los ciclos de gestión de cada servicio involucrado en el PAN, así como en actividades específicas de promoción de la participación de la sociedad civil en los procesos de diagnóstico de los servicios y en los procesos de seguimiento y evaluación.

c. Atender prioritariamente la mejora de los sistemas de información en cuanto al seguimiento de las mejoras efectivas de los servicios públicos, articulando un sistema común de información, precisando y fiscalizando funciones y responsabilidades de información en los distintos niveles gubernamentales, calculando sus efectivos costos y mejorando la transparencia en los portales del MEF, los Ministerios y los Gobiernos Regionales.

d. Incorporar específicamente la labor de asistencia técnica continua en la definición de las acciones de la finalidad “gestión de la estrategia” del PAN y considerarla en la necesaria asignación de recursos humanos y presupuestales, particularmente como labor de las 23 Direcciones de Planificación (Nacionales, sectoriales y de los Gobiernos Regionales) y de los equipos técnicos nacionales y regionales.

9. Desarrollar acciones de información, educación y comunicación a nivel comunitario

Las entidades públicas, privadas y sociedad civil deben impulsar de manera coordinada estrategias de cambios de conducta para la adopción de comportamientos claves para el buen estado de nutrición y de salud como: alimentación balanceada, consumo de micronutrientes, lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, alimentación complementaria oportuna, práctica de lavado de manos, consumo de agua segura, tratamiento oportuno de las enfermedades prevalentes de la infancia, cocinas y viviendas mejoradas, salud reproductiva, postergación del primer embarazo hasta después de la adolescencia y estimulación prenatal y temprana.

10. Asegurar la calidad de la atención de gestantes y niños menores de cinco años en los establecimientos del primer nivel de atención

El mejoramiento de la capacidad y calidad de la atención es clave en el primer nivel de atención, por ello se debe asegurar que los recursos que se dispongan por PMM, PI, PIP y PPR-PAN prioricen los recursos humanos para mejorar la cobertura y calidad de la capacidad operativa, el suministro de suplementos de hierro y acido fólico para gestantes y menores de tres años, balanzas y tallímetros para el monitoreo de la ganancia de peso de la gestante y del crecimiento de recién nacidos e infantes, provisión de tarjetas de inmunización y CRED para los niños y niñas, disponibilidad de material educativo para educar a las madres y familias en conductas claves de salud, nutrición e higiene, así como equipos para la evaluación de desarrollo infantil.


BALANCE Y RECOMENDACIONES DE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO PARA REDUCIR LA DESNUTRICIÓN INFANTIL – 2009

> Ver Informe Completo

 

BALANCE Y RECOMENDACIONES AL SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO

Desde el inicio de su mandato en el año 2006, el gobierno nacional asumió la reducción de la desnutrición infantil como una meta crucial para el desarrollo del país. Una expresión de ello es la creación en 2007 de la Estrategia Nacional CRECER, como instancia de articulación intersectorial nacional, regional y local vinculada a la lucha contra la desnutrición infantil. La Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil , viene contribuyendo y participando en estas acciones gubernamentales como parte de los esfuerzos desde de la sociedad civil. Luego de dos años de asumido el compromiso político desde el nivel nacional, regional y local para reducir la desnutrición infantil y a casi un año de la creación de la Estrategia Nacional CRECER, la Iniciativa Contra la Desnutrición Infantil ha realizado un balance de los avances logrados desde el gobierno, y ha formulado recomendaciones precisas para el futuro inmediato.  

> Ver Informe Completo
> Ver nota publicada en el diario Perú 21

 

 

BALANCE DE LAS ACCIONES DEL GOBIERNO EN LA LUCHA CONTRA LA DESNUTRICIÓN INFANTIL

Al inicio del actual gobierno, la Iniciativa contra la Desnutrición Infantil formuló recomendaciones de gestión de políticas públicas para reducir la desnutrición crónica en el país. Tras un año de haber asumido el mandato el actual gobierno, hemos realizado un balance de cómo estas recomendaciones iniciales han sido abordadas, qué acciones se han desarrollado, y finalmente formulamos nuevas recomendaciones para el segundo año sobre la base de lo avanzado y lo que aún falta por hacer.

> Ver Informe Completo

 

 

Expertos de la revista científica The Lancet presentaron resultados de estudios mundiales sin precedente sobre desnutrición infantil

La Fundación Bill y Melinda Gates y las instituciones comprometidas en la lucha contra la desnutrición infantil en el Perú presentaron el 21 de febrero, ante más de 300 profesionales, funcionarios y autoridades del país el informe The Lancet: La serie sobre desnutrición materno infantil, investigaciones sin precedente sobre la prevalencia de afecciones relacionadas con la nutrición, los factores de riesgo, la carga de la enfermedad y las respuestas nacionales e internacionales frente a esta problemática.

> Ver nota completa

 

 

 
Bastaría el sueldo de un solo soldado en Afganistán, para que se pueda alimentar a 370 niños durante un mes.
 
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EL DESARROLLO DEL CEREBRO EN LOS NIÑOS

Al finalizar los dos años de vida los cerebros de los niños son dos y media veces más activos que un cerebro adulto, al cumplir tres años el niño tiene 1000 trillones de sinapsis, y continúan siendo más activos, aunque en menor proporción de diferencia, durante la primera década de la vida.

El  período post-natal está marcado por una sobre-producción de sinapsis: durante la primera década de vida el cerebro del niño forma trillones de sinapsis, y sólo durante los primeros tres años el cerebro del niño forma el doble de sinapsis de lo que va a requerir en su vida.

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http://www.argosymedical.com/Nervous/samples/images/BrainDevelopment.jpg

La conectividad de las neuronas es una característica crucial del desarrollo cerebral, ya que la dimensión y naturaleza de las vías neuronales formadas durante los primeros años de vida determinan, en gran medida, la forma como aprendemos, pensamos y actuamos en la adultez.

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Etapa vulnerable (lábil) en el desarrollo del cerebro: los 2 primeros años de su vida, el cerebro en desarrollo requiere un adecuado aporte de nutrientes para formar sus estructuras y que la personita no termine siendo un minusválido cerebral. http://www.resiliencia.cl/dintegr/index.htm
 
  
 

Canal Solidario – Jueves.3 de marzo de 2011 http://www.nodo50.org/tortuga/Con-el-sueldo-de-un-solo-soldado

 

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La agricultura da empleo directo a casi un tercio de los trabajadores del país, la minería lo hace al uno por ciento.    analisiscoyunturales.blogspot.com/2010/09/la-…

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Pomareda Benel, C.; Arias Segura, J. 2007.
Indicadores de desempe�o de cadenas agroalimentarias: metodolog�a y caso ilustrativo.
EMPRESAS; INDICADORES ECONOMICOS; IMPACTO AMBIENTAL; ESTUDIOS DE CASOS PRACTICOS; PERU.
ENTERPRISES; ECONOMIC INDICATORS; ENVIRONMENTAL IMPACT; CASE STUDIES; PERU.
ENTREPRISE; INDICATEUR ECONOMIQUE; IMPACT SUR L’ENVIRONNEMENT; ETUDE DE CAS; PEROU.
CADENAS AGROALIMENTARIAS; INDICADORES; COMPETITIVIDAD; GOBERNABILIDAD.

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http://orton.catie.ac.cr/REPDOC/A5305E/A5305E00.JPG

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periodismoprogresista.wordpress.com/…/

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Murales en palacio preincaico de la cultura Sicán

29 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Packed with treasure in the styles of two ancient orders, the 1,500-year-old tomb of the Moche Indian “king of bling” is like no other. Discovered in Peru at the base of an eroded mud-brick pyramid, the tomb gradually yielded its contents ...


El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, presentó a mediados de marzo de 2011 los nuevos murales de Úcupe, donde se observan a tres personajes que se suman a otros seis descubiertos hace 28 años, ataviados con suntuosos tocados de plumas y una especie de alas postizas que nos remiten a el Tumi de Oro así como a casi todas las imágenes que aparecen en el arte de la cultura Lambayeque.

Además se halló un escalón y una plataforma central que mira hacia la plaza. “En la cara frontal de esta plataforma fue plasmada la impresionante imagen de un majestuoso personaje flanqueado por dos estandartes que indica su más alta jerarquía, llevando en sus manos un vaso ceremonial”, destacó.

MURALES EN ÚCUPE

 

Posiblemente fueron gobernantes del reino Sicán o Lambayeque.
Foto: Enrique Cúneo (El Comercio).
 

 

 

 

Descubren murales en Palacio de Úcupe en Lambayeque

 

 

12-3-2011 -

Un equipo de investigadores del Museo Tumbas Reales de Sipán descubrió nuevos murales en el Palacio de Úcupe, un recinto sagrado de 1100 años de antigüedad, perteneciente a la cultura Lambayeque. Se trata de la representación de una serie de gobernantes de la época de apogeo de esta civilización norteña.

Los nuevos rostros, posiblemente pertenecientes al dios Naylamp, fundador de la cultura Lambayeque, se suman a otros nueve personajes que fueron descubiertos hace 29 años en el mismo paraje del valle de Zaña por Walter Alva y Susana Meneses.

En esa oportunidad no se pudo desenterrar completamente los murales del templo, debido a la escasez de recursos por lo que se decidió volver a taparlos, con la protección permanente de un guardián.

Walter Alva dijo que se trata de un importante hallazgo que representaría escenas sobre la mítica leyenda de Naylamp y revela detalles inéditos sobre la iconografía y el arte de los Lambayeque.

Por la exquisita policromía, el hallazgo es comparable a las pinturas de la Huaca de La Luna, perteneciente a la cultura Mochica, en La Libertad.

Las pinturas murales se encuentran en regular estado de conservación y pronto serán puestos a disposición del turismo nacional y mundial, además de la construcción de un museo de sitio en el la localidad de Lagunas Mocupe (al sur de Chiclayo) donde se descubrió la tumba del Señor de Úcupe.

 

Descubren murales en Úcupe

El hallazgo de misteriosos y coloridos murales en un palacio de la cultura Sicán fue difundido el 12 de marzo de 2011 por el diario El Comercio de Lima. Se trata de 9 figuras de personajes de alto rango lujosamente ataviados, acompañados de servidores, músicos y danzantes. El palacio había sido enterrado por sus propios moradores cuando decidieron abandonarlo unos 1100 años atrás.

Los arqueólogos Walter y Bruno Alva, responsables del gran descubrimiento, seguirán a cargo de las investigaciones y la puesta en valor del recinto arqueológico, ubicado en la desembocadura del río Zaña, región Lambayeque (costa norte del Perú). Asímismo, anunciaron la próxima construcción de un museo de sitio donde también se exhibirán los tesoros del Señor de Úcupe (cultura Mochica) hallados el año 2008.

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Los personajes se parecen a Naylamp, fundador mítico del reino Sicán.





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Walter Alva contempla los nuevos hallazgos

 

Descubren murales en Palacio de Úcupe en Lambayeque


Notiviajeros.com

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Un equipo de investigadores del Museo Tumbas Reales de Sipán descubrió nuevos murales en el Palacio de Úcupe, un recinto sagrado de 1100 años de antigüedad, perteneciente a la cultura Lambayeque. Se trata de la representación de una serie de gobernantes de la época de apogeo de esta civilización norteña.

Los nuevos rostros, posiblemente pertenecientes al dios Naylamp, fundador de la cultura Lambayeque, se suman a otros nueve personajes que fueron descubiertos hace 29 años en el mismo paraje del valle de Zaña por Walter Alva y Susana Meneses.

En esa oportunidad no se pudo desenterrar completamente los murales del templo, debido a la escasez de recursos por lo que se decidió volver a taparlos, con la protección permanente de un guardián.

Walter Alva dijo que se trata de un importante hallazgo que representaría escenas sobre la mítica leyenda de Naylamp y revela detalles inéditos sobre la iconografía y el arte de los Lambayeque.

Por la exquisita policromía, el hallazgo es comparable a las pinturas de la Huaca de La Luna, perteneciente a la cultura Mochica, en La Libertad.

Las pinturas murales se encuentran en regular estado de conservación y pronto serán puestos a disposición del turismo nacional y mundial, además de la construcción de un museo de sitio en el la localidad de Lagunas Mocupe (al sur de Chiclayo) donde se descubrió la tumba del Señor de Úcupe.

 

 

Descubren murales en Palacio de Úcupe en Lambayeque | El Comercio Perú

12 Mar 2011 ... Se trata de la representación de una serie de gobernantes de la época de apogeo de esta civilización norteña.elcomercio.pe/.../noticia-descubren-murales-palacio-ucupe-lambayeque

 
 
             

 
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Descubren murales en Palacio de Úcupe pertenecientes a la Cultura Lambayeque

Tres nuevos personajes ataviados con tocados de plumas, en la que destaca un majestuoso individuo flanqueado por dos báculos o estandartes fueron hallados en los nuevos murales polícromos del Palacio de Úcupe, en el departamento de Lambayeque.

El hallazgo se produjo tras el reinicio de las labores mantenimiento y conservación del complejo arqueológico del mismo nombre, ubicado a 39 kilómetros de la ciudad de Chiclayo.

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, presentó hoy a los medios de comunicación dicho hallazgo descubierto en los últimos tres meses.

En los nuevos murales de Úcupe se observan a tres personajes que se suman a otros seis descubiertos hace 28 años, ataviados con suntuosos tocados de plumas y una especie de alas postizas que nos remiten a la imagen plasmada en una de las joyas de la orfebrería Lambayeque: el Tumi de Oro así como a casi todas las imágenes que aparecen en el arte de la cultura Lambayeque.

Además se halló un escalón y una plataforma central que mira hacia la plaza. “En la cara frontal de esta plataforma fue plasmada la impresionante imagen de un majestuoso personaje flanqueado por dos estandartes que indica su más alta jerarquía, llevando en sus manos un vaso ceremonial”, destacó.

Dijo que al costado de la plataforma hay una rampa de acceso hacia el pórtico y hacia los lados dos escalones.

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Estos elementos arquitectónicos también están decorados con imágenes de escenas que representan un desfile de personajes de menor rango llevando ofrendas como tocados, conchas spondylus, plumas y otros incluyendo un guacamayo”, indicó.

Alva resaltó asimismo el mural de una escena erótica poco conservada. “Es única en su género en los murales del antiguo Perú”, dijo.

Además se descubrió últimamente en otra cara de la plataforma una escena donde aparecen diversos personajes en una escena festiva o cortesana.

“Un acróbata parado sobre uno de ellos lleva banderas, una mujer tocando maracas y otros llevan ofrendas o banderolas”, mencionó al agregar que antes no se conocían este tipo de representaciones en el arte mural de la cultura Lambayeque.

Alva refirió que sorprende el derroche de movimiento y actividad que no resulta muy usual en el arte de Lambayeque donde siempre se presentan imágenes hieráticas y rígidas.

“El nuevo descubrimiento completa el discurso iconográfico del Palacio de Ucupe, facilitando la interpretación de este conjunto de imágenes que enriquecerán el conocimiento de la cultura Lambayeque”, destacó.

Además informó que las escenas parecen revelar capítulos de los usos y costumbres de los gobernantes de la época que incluirían en la parte superior una suerte de “retratos oficiales” de los dignatarios.

El investigador señaló que este conjunto reaviva la hipótesis que podría tratarse de escenas vinculadas al mítico Naylamp, el legendario héroe que fundó la dinastía de reyes de la región Lambayeque.

La estructura cuando terminó su función por alguna razón que desconocemos fue cuidadosamente cubierta.

“En el antiguo Perú no solamente se sepultaban los cuerpos de sus gobernantes, sino también los templos o palacios. Eran lugares sagrados que había que protegerlos y preservarlos  para la eternidad”, agregó.

Puntualizó que se trata de alrededor de 40 metros cuadrados de muros decorados con nuevas imágenes.

Alva indicó que se han encontrado restos de columnas de algunas almenas que decoraban el muro en su parte superior con imágenes alados.

Recordó que hace 28 años Susana Meneses y su persona, descubrieron el primer mural de Úcupe representando seis personajes de frente y tres de perfil que desde entonces se convirtió en la imagen representativa de la cultura Lambayeque desarrollada en esta región entre los Siglos VIII a XII de nuestra era.

“Hace 28 años conocíamos un solo muro y ahora tenemos una mayor idea de lo que había más abajo. Lo importante que en esa época no dimos cuenta que se trataba del mural polícromo más importante de la cultura Lambayeque”, destacó.

En los actuales trabajos de conservación de esta área labora el arqueólogo residente, Bruno Alva, acompañado de un equipo de profesionales y diez obreros de la comunidad de Úcupe.

 

Inversión del Estado
Por su parte, el director de la Unidad Ejecutora Nº005 Naylamp-Lambayeque, Celso Sialer, informó que en este proyecto de mantenimiento y exploración se han invertido 145 mil nuevos soles, en los que se incluye 30 mil nuevos soles destinado a trabajos de prevención en el sitio.

Mencionó que Lambayeque cuenta con expertos conservadores para realizar el trabajo de puesta en valor de los murales, sin embargo, se requiere de una partida especial para dicha tarea.

 

El Hallazgo

En pleno apogeo de una antigua civilización, hace 1.100 años y a dos kilómetros y medio de la desembocadura del río Zaña en el Océano Pacífico, se desarrolló una majestuosa ceremonia. Esta vez el ritual fúnebre no era para sepultar a un dignatario con sus ofrendas y concubinas, sino para enterrar un pequeño palacio sagrado, en el que los mejores artesanos del reino plasmaron varios rostros míticos, personajes semidivinos y escenas iconográficas en muros polícromos que abarcarían más de 40 metros cuadrados.

Los gobernantes de la época decidieron ocultar definitivamente un recinto que por varias décadas sirvió para rendir culto a Naylamp, personaje que, según la leyenda, habría poblado esta zona del Perú. Cubrir los recintos para que no sean utilizados por otros gobernantes era una tradición en la cultura Lambayeque.

Este era una especie de semidiós, cuyas expresiones, vestimentas, súbditos y ceremonias quedaron grabados con genialidad en muros multicolores de un recinto que hoy es develado en su integridad para conocer un poco más el real significado de la cultura Lambayeque.

Por tratarse de una estructura sagrada, los antiguos lambayeques creyeron que esta no debía ser reutilizada por otra gente, por lo que decidieron sepultarla y dejarla como un montículo de apariencia natural. Así permaneció varios siglos hasta que en 1983, en esta zona denominada Úcupe y ubicada en el distrito de Lagunas Mocupe, los arqueólogos y esposos Walter Alva y Susana Meneses descubrieron uno de los murales, pero fue guardado ante la falta de recursos económicos para desenterrarlo y conservarlo.

Casi 30 años después, Bruno Alva Meneses –quien tenía 1 año cuando sus padres descubrieron los primeros murales– y un equipo de investigadores del museo Tumbas Reales de Sipán hallaron nuevas pinturas murales y el resto de la estructura del palacio.

Con este trabajo que ha tomado tres meses, este complejo se convierte en el nuevo atractivo turístico de la región por la gran variedad de colores que posee y las míticas escenas que adornan la parte baja del valle de Zaña, en el paraje conocido como San Miguel, que perteneció a la antigua Cooperativa Agraria de Úcupe.

 

MÁS INVESTIGACIONES
El hallazgo que debió ser ocultado en 1983 fue impactante: se encontraron nueve personajes, de los cuales seis son principales y tres secundarios. Todos ellos representan retratos de importantes gobernantes ricamente ataviados con vistosos tocados, coloridos atuendos, brazaletes y distintivos reales.

Sin embargo, el trabajo reciente no solo permite conocer nuevos personajes, sino una rampa lateral decorada con escenas de súbditos llevando ofrendas, una especie de portada en la que un personaje de alta jerarquía con dos estandartes parece ofrecer una bienvenida, un muro lateral con escenas inéditas, además de otras pinturas en la parte inferior del muro donde hace 28 años se encontraron los primeros personajes.

Walter Alva, director del museo Tumbas Reales de Sipán, maneja varias hipótesis como la narrada al inicio del texto. Otra de ellas es que en los murales se representó a los gobernantes de la época, que ordenaron plasmar sus imágenes para demostrar su poder y hacer sentir su divinidad. Para esto se vestían con trajes llenos de diseños, dentro de una gran escena que evocaba momentos religiosos.

NUEVOS SIGNIFICADOS
Un hecho que llenó de expectativa a los investigadores es que, en los últimos días, desentrañaron otro paño mural en el que se aprecia a diversos personajes en una escena aparentemente festiva. En ella hay un acróbata parado sobre los hombros de otra persona que lleva en sus manos banderas, mientras una mujer toca maracas y otros cargan ofrendas. Según Alva, lo que quedó grabado en Úcupe es similar a las más finas cortes de Europa.

Alva considera que es sorprendente el movimiento y actividad en las escenas, lo cual no resulta muy usual en el arte de Lambayeque.

También se descubrieron imágenes como las del segundo nivel del muro principal. En él hay una secuencia de súbditos que desfilan llevando ofrendas, entre ellas un guacamayo con espectacular plumaje, un spondylus, plumas multicolores y objetos sagrados como vasos y tumis que luego fueron entregados al gobernante.

 

 

 

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Hallazgo del Señor de Úcupe fue el más importante del 2009
REVISTA “ARCHAEOLOGY” SE RINDE ANTE SU MAJESTUOSIDAD
Medio extranjero destaca que servirá para ampliar estudio sobre los mochicas. El Comercio(Fuente) fue el primero que dio a conocer la noticia en el 2008.



Las primeras exploraciones de este proyecto arqueológico se iniciaron en el 2004, con el apoyo de la National Science Foundation E. U., la Universidad de Texas en Austin y el Museo Tumbas Reales de Sipán.

 

El arqueólogo canadiense Steve Bourget trabajó varios años en silencio para evitar atraer a los saqueadores: él, como buen estudioso de la cultura mochica, sabía que bajo la tierra, en el distrito de Lagunas (Chiclayo), había algún vestigio de aquel pueblo.

Los primeros días de julio del 2008, en el sector noreste de la huaca donde se realizaban trabajos de excavación, se encontraron los restos óseos de un gobernante perteneciente a la élite, quien había vivido en la misma época que el Señor de Sipán, hace unos 1.700 años. En la tumba se hallaron, además, valiosas piezas de oro y ornamentos de diversos materiales.

El trabajo silencioso de los arqueólogos se acabó y las imágenes del Señor de Úcupe dieron la vuelta al mundo. Tanto así que, en la última edición de la prestigiosa revista especializada “Archaeology”, se considera al de Úcupe como el hallazgo más importante del 2009 (los restos se encontraron en el 2008, pero la revista publicó un reportaje recién el año pasado).

El descubrimiento del Señor de Úcupe —equivalente al del Señor de Sipán en la década de los ochenta— tuvo una significativa importancia porque permitió ampliar el campo de estudio del alcance de la cultura mochica y la distribución geográfica de sus gobernantes.

La publicación comenta, además, que ante el hallazgo se generó una pregunta: “¿Fue el mundo mochica una colección de pequeños estados-nación, uno en cada valle, o había una autoridad central?”, se lee en el artículo.

La revista destaca, por cierto, que parte del éxito de los investigadores radica en que los propios pobladores de Úcupe han sido quienes protegieron los restos del acoso de los profanadores de tumbas. Esta misma iniciativa fue destacada en octubre del 2009 por un periodista de “The New York Times”, quien escribió un artículo titulado “Para atrapar a un saqueador”.

Actualmente, los restos hallados en el ahora célebre distrito de Lagunas son examinados por los especialistas. Úcupe tiene aún mucho que revelar sobre el pasado histórico del norte del país.

 

 

LA CIFRA
15% AVANCES EN LA CONSERVACIÓN
El conservador de estructuras prehispánicas arquitectónicas José Delgado Castro dijo que se ha avanzado ese porcentaje del total del palacio. Ya se ha instalado un cobertor y se ha aislado la estructura para evitar malas condiciones del clima.

 

Andina,  El Comercio, Wilfredo Zandoval

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 Lord of Ucupe Moche Indian’s Tomb

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The tomb of the “Lord of Ucupe,” a Moche lord who died in what is now nothern Peru in @ 500 A.D. (photos: Steve Borget)

“King of Bling” Tomb Sheds Light on Ancient Peru

National Geographic News

April 10, 2009

Packed with treasure in the styles of two ancient orders, the 1,500-year-old tomb of the Moche Indian “king of bling” is like no other, according to archaeologist Steve Bourget.

Discovered in Peru at the base of an eroded mud-brick pyramid, the tomb gradually yielded its contents last summer.

Among the finds: 19 golden headdresses, various pieces of jewelry, and two funerary masks, as well as skeletons of two other men and a pregnant woman.

 The tomb’s mysterious contents and location—far from known Moche capitals—could shed new light on this little-known culture of Peru’s arid northern coast, said Bourget, of the University of Texas at Austin.

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Map of the Moche Kingdom

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Map of the Moche, or Mochica, civilization (in yellow); the Lord of Ucupe was discovered in the Zaña Valley, not far from the spectacular discoveries of Moche lords at Sipán 

Thriving between A.D. 100 and 800, the highly agricultural Moche Indians are known in large part by their stepped pyramids, jewelry-filled tombs, and exquisite pottery and art.

Lord of Ucupe

Located some 475 miles (750 kilometers) north of Lima, the newfound tomb was found at the base of Huaca el Pueblo, a mud-brick, stepped pyramid that has eroded into a high, round mound.

The Lord of Ucupe—as locals have come to call the entombed Moche leader—was in his early thirties when he died, Bourget said.

For entombment, the lord was dressed in full regalia—and then some.

His body was covered with a tunic and train of tiny gilded copper plates, and his face was covered with two funerary masks—a first, according to Bourget. A necklace of four-inch (ten-centimeter), disk-shaped silver rattles encircled his neck.

On his head was a gilded crown. Six more crowns and ten V-shaped headdresses called diadems were arrayed on top of his body. Still another diadem was folded in half and placed atop six metal war clubs to serve as a mat for his lifeless body.

Lord of Ucupe’s copper and gold ornaments

Some of the Lord of Ucupe’s copper and gold burial ornaments

The Lord of Ucupe was then wrapped in a large bundle made of reed and textile, along with artifacts suggestive of political status, said Bourget, who co-led the team that found the tomb with Bruno Alva of the Museum Tumbas Reales de Sipán.

Atop it all was placed a final diadem, the first treasure found by the archaeologists as they brushed away the layers of dirt—probably from a cave-in, Bourget said—filling the originally hollow tomb.

Sandwiched

The lord was entombed atop another man. At the second man’s side was yet another man, who himself was atop a pregnant woman.

“We don’t know the relationships between the leader and the other males,” Bourget said. And “this woman may have been a concubine or a wife. She may have died [of natural causes] while pregnant.”

There were no marks on the bones indicating that the people had been sacrificed, he said, adding that textile fragments from around the bodies were radiocarbon dated to A.D. 340 to 540.

King of Bling

In life, the Lord of Ucupe would probably not have ventured out of his elevated palace unless arrayed much as he was in death, Bourget believes.

Nearly everything the lord wore—tunic, headdress, ear spools, nose mask—would have been made of gilded copper, he said.

“This guy would have shined in the sunlight”—to dazzle and distract, Bourget said.

“This is the king of bling, literally.”

Moche Funeary mask of the Lord of Ucupe

 

 

 

Moche Funeary mask of the Lord of Ucupe

Even his jingling necklace and handheld metal rattles served to inspire awe, Bourget said. Because of metal’s scarcity, “no commoner could ever make this noise.”

A First

The styles and funeral arrangements found at Huaca el Pueblo are similar to those at the famed Moche site of Sipán, some 25 miles (40 kilometers) away.

But archaeologists have never before unearthed anything like the Lord of Ucupe, Bourget said.

“This find is particularly important, because it is the first time we have found an individual outside of Sipán that is the same type as some of the leaders found in Sipán,” he said.

But even in storied Sipán, he said, it’s unheard of to find so many precious funerary ornaments in a single Moche tomb.

What’s more, the artifacts are a jumble of both the more florid early Moche style and the stylistically simpler middle Moche designs.

Bourget suspects the inclusion of both styles was a political act, perhaps designed to help legitimize the new order by linking it with the old.

Theories Debunked?

Similarities between the Lord of Ucupe’s tomb and Sipán sites may challenge a widely held theory that northern Moche settlements were highly independent.

“I don’t think the idea that they were organized into city-states will fly anymore,” Bourget said.

Jeffrey Quilter, deputy director of the Peabody Museum of Archaeology and Ethnology at Harvard University, wouldn’t go quite that far.

Still, Quilter said, “Finding what appears to be a local lord who was part of a larger cultural system but may have been relatively independent—or maybe not—will … be a great contribution to understanding the past.”

Charles Stanish, director of the Cotsen Institute of Archaeology at the University of California, Los Angeles, largely agrees with Bourget.

Referring to medieval European kingdoms, Stanish said “the Moche could have been similarly organized, with semi-autonomous [settlements] being linked by ideology, artifacts, and ways of acting.”

 

 

                

 

http://ferleguidoor.files.wordpress.com/2008/09/the-lord-of-ucupe.jpg?w=450


Escribió Malcolm Allison

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Uruguay: SOLIDARIDAD DE CLASE

28 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

SOLIDARIDAD DE CLASE

 

MÁS CERCA DEL GOBIERNO PROGRESISTA,

MÁS LEJOS DEL PUEBLO TRABAJADOR

No demoraran mucho nuestros compatriotas, los de la patria grande y lo de ésta, nuestra patria chica, en darse cuenta que estos seudos dirigentes, son en realidad agentes de un gobierno, tan pro-imperialista, y pro-capitalista como el que más.

 

Escribe: Edgar Lenin Rodríguez *

 

Nombre-copia-9.jpgMÁS CERCA del gobierno progresista, más lejos del pueblo trabajador.

El internacionalismo practicado por los dirigentes sindicales uruguayos, es una farsa tan grande y tan pesada, que no demorara en caer.

¿De qué sirve que dirigentes del SUNCA se solidaricen con trabajadores de la construcción de Perú, si acá mismo hay trabajadores perseguidos por el progresismo, y esta gente no hace nada?

Todo el poder, de la mano del gobierno progresista, ha encontrado en los decretos de esencialidad una herramienta eficaz para terminar con las justas medidas de lucha de los trabajadores, tal es el caso de los obreros municipales.

Sabemos que en Perú es muy fuerte la persecución sindical y solidarizarse, tender puentes y mostrarles a estos hermanos de la patria grande, que estamos del lado de ellos esta bueno, pero todo discurso cae por su propio peso cuando es falso, cuando no tiene fundamento comprobable.

No demoraran mucho nuestros compatriotas, los de la patria grande y lo de ésta, nuestra patria chica, en darse cuenta que estos seudos dirigentes, son en realidad agentes de un gobierno, tan pro-imperialista, y pro-capitalista como el que más. Sepan hermanos de clase de todo el mundo, que ante una medida de lucha de trabajadores municipales, la intendenta de Montevideo, perteneciente al Partido Comunista del Uruguay, decretó como servicio esencial la recolección de residuos, puso de rompe huelgas a militares y para darle protección a esta gente, puso a policías.

Sirviéndose del poder momentáneo, hicieron propaganda sobre la alerta sanitaria y de ahí en más tenían el caldo de cultivo necesario para actuar descaradamente. Por supuesto que la alerta sanitaria, era para Carrasco, Punta Gorda, y Pocitos (barrios de gente de rica) para el resto no fue tan así, es decir el resto continuó viviendo entre ratas y basurales.

Cualquiera podría pensar que si en esas filas quedaba un comunista honesto, viendo esta situación se hubiera marchado, pero siempre dejamos todo para último momento.

El caso fue que de los trabajadores municipales, agremiados en ADEOM, hasta los murguistas (otrora críticos del poder) se despacharon haciendo reír a gente honesta influenciada por los medios, que no hace mucho tenía por lo menos un instinto de clase, y ahora son votantes que piensan y actúan como hinchas de fútbol.

Mientras que en Melo, un grupo de adolescentes amenazan a una directora de una escuela rural, para pedirle comida, se podrá decir lo que sea, infantos juveniles, consumidores de pasta base, lo que sea; pero pedían comida.

Ojala que para el próximo año el letrista no se olvide.

 

*Obrero de la construcción, militante del 26 de Marzo

 

Tomado de Diario La Juventud

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www.diariolajuventud.com.uy

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Chile: Comunidades mapuche denuncian persecución política

28 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ChileComunidades mapuche denunciaron atropellos y persecución por el Estado chileno  contra la etnia con el fin de detener la lucha por la recuperación de tierras usurpadas en beneficio de privados y empresas transnacionales.

Condenaron en ese contexto el severo fallo judicial impuesto a los líderes mapuche Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche por un tribunal de la ciudad de Cañete, región de la Araucanía, y que los castiga con penas de entre 20 y 25 años de cárcel.

Rechazamos categóricamente el dictamen emitido por el tribunal oral de Cañete por considerar que este carece de legitimidad y sólo busca acallar las voces de los que exigen la devolución de los territorios ocupados por el Estado de Chile, señaló un comunicado de la Identidad Territorial Lafkenche.

Los identificados históricamente como mapuches de la costa (Lafkenche) consideraron el mencionado encausamiento como un proceso político, probatorio de la indefensión de los mapuche frente a la justicia chilena.

Cuestionaron en particular los procedimientos de la Fiscalía, a la que acusaron de inventar delitos, testigos, pruebas y de fabricar autoatentados para satisfacer los intereses de las empresas forestales y latifundistas.

La comunidad Lafkenche se solidarizó además con la huelga de hambre que protagonizan desde hace dos semanas los cuatro comuneros condenados en demanda de un proceso justo y en contra de la aplicación en sus causas de la ley antiterrorista, norma impuesta durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

Participaremos en las movilizaciones que sean necesarias hasta que nuestros hermanos regresen con sus familias, esposas e hijos, desde donde la codicia de los poderosos los arrancó, subrayó el mensaje de los representantes mapuche, trasmitido por el sitio digital Mapuexpress.

Hoy trascendió también una carta de la Pastoral Mapuche de Santiago, que impugna la utilización por el Ministerio Público de la ley antiterrorista para condenar a los sindicados como líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), sentenciados tras un polémico caso de “atentado a la autoridad” en 2008, alusivo al fiscal chileno Mario Elgueta.

Queda la justificada duda de si acaso no se estará realizando una “condena ejemplificadora”, lograda a través de un proceso bastante cuestionable, con la ilusión de que encarcelando a los miembros de la CAM se logrará la paz en el mal llamado “conflicto mapuche”, apuntó la misiva.

Advirtió el documento de la Pastoral Mapuche que tal proceder sólo puede generar mayor radicalización de la lucha de los pueblos originarios.


Prensa Latina/LibreRed.Net

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