Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Recuerda, cuerpo… - por Graciela Azcárate

31 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Historia de vida

Por Graciela Azcarate


Recuerda, cuerpo…

Saber qué es lo correcto y no hacerlo es la peor de las cobardías.”

 

Esta es una larga historia de vida escrita, borrada, reescrita muchas veces, desde hace mucho tiempo. Creo que arrancó desde fines del otro año cuando la titular de la Organización de Naciones Unidas celebró el día de los Derechos Humanos a puerta cerrada y a espaldas de la prensa. En cambio, esa funcionaria internacional sin rubor acude presurosa a cuanta convocatoria y rueda mediática propicia el presidente para avalar cualquiera de sus astucias. Así funcionan las elites de funcionarios internacionales y también las elites criollas.

Desde hace un tiempo me prometí a mi misma no tocar más el tema de este gobierno y del PLD. Esperar como decía Quijano que se caigan solos. “Hay que aguantar hasta que se caigan sin dejar de acosarlos. Y caerán, sin duda. No tienen salida, y el tiempo trabaja contra ellos”. Esperar que se caigan como una carcasa podrida. En una carpeta se acumulan las reflexiones, las risas, la indignación, la rabia, la furia, la sed de justicia, las preguntas acerca de cuál es el mejor modo para sacarlos de su castillo de impunidad, como periodista, como escritora, arrancarlos de la soberbia y el latrocinio. Esta historia cambió de titulo, de figuras focales, de puntos a destacar o distinguir. Lo cierto es que el domingo 27 de febrero del 2011 a primera hora del día le escribí a la editora de 7 dias.com para pedirle que me dejara escuchar el discurso del presidente por el aniversario de la patria para luego redondear la historia de vida. Cuando puse la radio en cadena y lo escuche hablando de la energía eólica y de un mundo que solo existe en su fantasía pensé en Mohamed Bouazizi y en la juventud dominicana.

Después me dio un profundo malhumor, el que siempre me da desde hace diez años cuando él y sus secuaces se ponen a contar mentiras.

Entonces para que no me arruinara el domingo cerré la laptop, pensé en la editora a la que le iba a fallar y busqué el poema de Kavafis.

Pensando en el joven tunecino recité:


Recuerda, cuerpo, no solo cuando fuiste amado,

No solamente en que lechos estuviste,

Sino también aquellos deseos de ti

Que en los ojos brillaron

Y temblaron en las voces- y que hicieron

Vanos los obstáculos del destino.

Ahora que todos ellos son cosa del pasado

Casi parece como si hubieras satisfecho

Aquellos deseos-como ardían,

Recuerda en los ojos que te contemplaban;

Como temblaron por ti, en las voces, recuerda, cuerpo.

 

Konstantino Kavafis: Recuerda cuerpo… Alejandría, 1918.

 

Evoqué al maravilloso poeta egipcio para relatar la vida de un joven árabe. Un muchacho como cualquiera de nuestros hijos, alumnos, vecinos, jóvenes todos con derecho a la vida.

Su verdadero nombre es Tarek Bouazizi. Este joven tunecino es el auténtico héroe y mártir  que ha dado inicio a las imparables revueltas del mundo árabe. Era un joven de veintinueve anos, un informático en paro, ocasional vendedor de frutas que sufría el acoso y abuso de la policía de Túnez. En diciembre le quitaron su triciclo de frutas. Harto de la situación de injusticia y ante la impotencia de no poder hacer valer ningún tipo de derecho decidió inmolarse el 17 de Diciembre.

Se prendió fuego. Su inmolación  causó una ola de indignación en la población tunecina con diversas  manifestaciones espontáneas promovidas en principio por los más jóvenes. El 4 de Enero Tarek murió por las quemaduras sufridas y es a partir de ese momento cuando las revueltas prenden con fuerza en el país hasta el desmoronamiento del régimen y huida del dictador. Pensé en la juventud dominicana tan sufrida y ninguneada. También pensé que la fuerza simbólica y espiritual de este acto de sacrificio es tan inconmensurable que  se extiende por el resto de países del mundo árabe de forma imparable, y es cosa de tiempo no más que las reformas cambien los regímenes de estos países más pronto que tarde.

Túnez, Egipto, Libia, el régimen de los ayatolas y sus fanáticos tampoco pueden impedir la libertad del pueblo de Irán, y lo mismo pasará con Marruecos, Arabia Saudí o Jordania. Y ante el incendio de Oriente Medio una se alegra que ese Israel de Batya Gur esté amenazado de muerte. “Piedra por piedra” desde el mas allá esa escritora está esperando que se caiga el régimen de “apartheid” de Israel contra el pueblo palestino.

A la noche veía en la cadena de televisión las declaraciones de Fidel Castro y evoqué la frase del diario de Ana Mendieta, en 1978, a pocos anos de que el marido la arrojara por un balcón en el Soho: “La función de un artista no es un don, es un compromiso”.

O ese magistral libro de conversaciones con Marguerite Yourcenar “Con los ojos abiertos” cuando expresa: “Sin embargo, un escritor puede contribuir a la lucha política al decir simplemente lo que ha visto. “La casa de los muertos” de Dostoievski fue en Rusia un formidable instrumento contra el régimen zarista y “Resurrección” de Tolstoi también.

Ese mundo autoritario, criminal, basado en el robo, en el boato y las apariencias, arde.

¿No será posible que el ejemplo se extienda como un reguero de pólvora y la juventud caribeña se levante ante esta mole de cinismo? Habíajurado desde hace meses que no iba a escribir ni una página de él ni de su mujer… pero cuando oí por la radio en cadena lo de la energía eólica mi cuerpo, recordó…

Al escuchar ese discurso falso, horrible, fantasmal, tan prosaico…

Apaguéla radio y evoquéa Konstatino Kavafis, el poeta egipcio, que con sus poemas iluminó a la sociedad egipcia que luchaba o claudicaba ante el protectorado inglés, porque es maravilloso que la gente, el pueblo, los jóvenes empiecen a rebelarse desde Túnez, pasando por Egipto, ahora dando la batalla a Muanmar Gadaffi, en Libia, que el despertar se déen todo el mundo árabe porque desde su tumba Batya Gur y Sulamit deben estar contentas de haber removido “piedra por piedra…”

En la mañana del domingo muy temprano “El polvorín” me mandó su boletín. En él, contando una historia de vida, una foto enternecedora de una joven pareja afroamericana me robo el corazón.sextillizos-580x250-Con-los-ojos-abiertos-.jpg Mi cuerpo, recordó.

Cuando escribí “Gracias por el fuego” dedicado a Ivonne Leites ella me agradeció la historia al final del texto. En privado me envió un correo muy tierno donde me decía que no tenia memoria de que alguien le hubiera dedicado nada. Me di cuenta de la orfandad en que vivimos todas las mujeres y que incapaces somos en medio del paramo afectivo milenario en que vivimos, como género, de darnos calor, elogio, cariño y solidaridad entre nosotras.

Darnos eso que Angélica Gorodischner dice en “Mujeres de palabra”, ese cobijarnos y abrigarnos en esa ruana, esa cobija, ese poncho, ese abrigo solar entre mujeres que se llama solidaridad. Si a la editora de “El Polvorín” le gustó que alguien le dedicara algo, a mí también me alegró porque hizo que mi cuerpo recordara.

Si. Como en el poema del egipcio Konstantino Kavafis, en medio de este colosal derrumbe para todos los autoritarismos, mi cuerpo recordó…

Recordó la juventud, la utopía, los anhelos, las penas, los exilios…

Recordó el rescoldo de viejos amores, revivió olvidadas amistades, antiguas solidaridades, fugaces uruguayos que le pusieron calor a las relaciones humanas. Recordé amistades como un uruguayo exilado en Buenos Aires en los 70. Creo que su apellido era Kunkel. Fue mi compañero de trabajo en la Facultad de Abogacía en la cátedra de Historia social de América que dictaba Rodolfo Puigros, me acuerdo de Rodolfo Galeano hablando de poesía en la casa de Juan Gelman y Carmen Waugh, en las Sierras de Santo Domingo, en la Managua de los 80; evoco al entrañable doctor Tabaré González, en el 82, consultor de OPS, sacando su carro sin gasolina, en una Managua asediada por de Reagan y la Contra para que pudiera desplazarme por Managua con mi hijo Juan recién nacido en Costa Rica; o aquel matrimonio de entrañables uruguayos, el era consultor de FAO, en Turgeau, en un barrio de Puerto Príncipe; o el tango bailado con Jose Maria Gutiérrez en el cumpleaños ochenta de don Juan Bosch, en 1989, en Santo Domingo, mientras el uruguayo muy a lo Isidoro Ducasse, entre cortes y quebradas me llevaba no diría que con una cintita azul pero me llevo con cortes y quebradas por un tango memorable, mientras me decía que era una gaucha sobreviviente de los setenta en el Caribe.

Si. Mi cuerpo recordó.

Y cuando recordé todo eso, me subí a un tramo de la biblioteca que tiene todo lo del sur y busquésin dudar un momento “Conversación al sur”, y brinde por Ivonne Leites, por Marta Traba que creí uruguaya y resulto argentina…

Nació el 25 de enero de 1930, en Buenos Aires, como Maria Helena Walsh, hija de unos exiliados gallegos, la primera y más extraordinaria crítica de arte, la esposa del crítico literario uruguayo Angel Rama, la fundadora del Museo de Arte Moderno en Colombia, la afuereada de Bogotá por disidente, la muerta a destiempo en un accidente de aviones en Barajas, en 1983.

En 1980 escribió una novela titulada “Conversación al Sur” que transcurre en Montevideo, en 1973. Son dos mujeres de distintas edades y condición social. Una tiene cincuenta años y se ha refugiado en la playa a la espera de las noticias de su hijo militante perdido en el Chile del 11 de septiembre del 73. La otra tiene 28 anos, milita en el movimiento tupamaro y la acaban de hacer abortar a golpes en la barriga y al marido lo han masacrado a torturas. Es un Montevideo degradado, triste, aterrador. Dos generaciones de mujeres que aúnan Buenos Aires, Montevideo y Santiago. La adulta habla desde la perplejidad y el azoro de una generación que no sabe cómo entender esos jóvenes “chicos salidos a deshora de la escuela”. La más joven habla desde la rabia, la vida rota, la sensación de saberse ejecutora de una protesta milenaria contra la injusticia. Es una atmosfera de terror, de impotencia, del silencio de los desaparecidos y la frialdad de los torturadores. Una frase dice así: “Están los miles de muertos y la fuerza salvaje del orden imperante. Y subversiva latente, intensa, esta la fe en la lucha. La conciencia de que la vida es otra.”

Y como en un rezo una se dice cuarenta años después:


Casi parece como si hubieras satisfecho

Aquellos deseos-como ardían,

Recuerda en los ojos que te contemplaban;

Como temblaron por ti, en las voces, recuerda, cuerpo.

Leer más

Alarma por lesivo Acuerdo de Desintegración Energética con Brasil

31 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

“El Acuerdo Energético Perú-Brasil. Los casos Inambari y Paquitzapango” de la ONG DAR vuelve a advertir del LESIVO ACUERDO HIDROENERGÉTICO BRASIL/PERÚ,  son muchas las voces que ya lo han advertido, en lo particular yo he abierto mis blogs ALARMADO por sus devastadores impactos socioambientales, sobre la biodiversidad, sobre el clima planetario, sobre etnias enteras que con él serán empujadas a la extinción,  ni que hablar de LAS EMISIONES ANUALES DE METANO Y CO2 … REPRESAS E HIDROELÉCTRICAS VENDIDA ADEMAS AL DOBLE DE SU VALOR MEDIO INTERNACIONAL, REPRESAS E HIDROELÉCTRICAS QUE SERAN ENTREGADAS AL PERÚ CUANDO SEAN CHATARRA … EN 35 AÑOS … COLMATADAS … CORROÍDAS POR LOS ÁCIDOS QUE ARRASTRAN RÍOS DONDE LA MINERÍA DE CIANURO Y MERCURIO NO LA PARA NADIE, LA LISTA DE OBJECIONES Y REPAROS PUEDE CONTINUAR AD INFINITUM … baste decir que Bill Clinton ha estado hace unos días en Brasil para advertir a Dilma Rousseff que abandone el proyecto LULISTA de 70 represas faraónicas en el Amazonas … UN MEGA-ECOCIDIO … UNA BURRADA PLANETARIA … UN GATILLAMIENTO DE MEGA-EXTINCIONES ….

La ONG DAR advierte que el Pacto Hidroenergético Lula/Alan supone el riesgo de comprometernos a exportar los llamados “excedentes de electricidad” a Brasil,  sin saber primero cuánta electricidad se necesitará para cubrir la demanda interna del país … PERO EL PROBLEMA VA MAS ALLÁ … PUEDE LEERSE A MARC DOUROJEANNI en “AMAZONIA PERUANA AL 2021″  … EN REALIDAD NO HABRÁ DINERO PARA TENDIDOS DE ALTA ENERGÍA … UNOS 2 MILLONES DE DÓLARES POR KILÓMETRO … Y PERÚ NO PODRA APROVECHAR LA ENERGÍA Y  POR LO TANTO IRA AL BRASIL … LA CLÁUSULA ES CLARA Y PERENTORIA … EN UN AÑO DEBE DEMOSTRARSE … CON NUMEROS Y COMPROMISOS ENERGÉTICOS FINANCIADOS Y RUBRICADOS … CUANTA ENERGÍA USAREMOS Y EL RESTO VA A … ”O MAIS GRANDE DO MUNDO” … ESA ES LA TRAMPITA …por eso hablo de estar alarmado por lesivo Acuerdo de Desintegración Energética con Brasil … YA LOS IMPERIALISTAS BRASILEROS VIENEN ENDULZANDO A LOS AHORA EN EL GOBIERNO Y LOS POTENCIALES GOBERNANTES QUE SUCEDAN AL REGIMEN APRISTA … ESO ES BIEN CONOCIDO …

http://www.dar.org.pe/publicaciones/pdf/Acuerdo_energetico_peru_brasil.pdf

Fuente: NoticiasSer.

  • Bill Clinton pidió a Dilma reconsiderar 70 grandes represas  29 Mar 2011 Bill Clinton pidió a Dilma reconsiderar 70 grandes represas amazónicas soñadas por Lula · GOBIERNO DE JALISCO REPRIMIRÁ A LOS QUE SE OPONGAN
    lamula.pe/…/bill-clinton-pidio-a-dilma-reconsiderar-70-grandes-represas-amazonicas-sonadas-por-lula/malcolmallison

  • Bill Clinton pidió a Dilma reconsiderar 70 grandes represas  30 Mar 2011 Bill Clinton, señaló que él estaba en contra de la
    malcolmallison.lamula.pe/…/bill-clinton-pidio-a-dilma-reconsiderar-70-grandes-represas-amazonicas-sonadas-por-lula/malcolmallison

  • Acuerdo energético entreguista entre Brasil y Perú será “discutido 4 Mar 2011 El plan de (des)integración energética con los brasileiros,se ciñe a los planes del SUBIMPERIALISMO BRASILEÑO en Latinoamérica. Acuerdo
    cinabrio.over-blog.es/article-acuerdo-energetico-entreguista-entre-brasil-y-peru-sera-discutido-en-el-congreso-dominado-por-alan-gar…
    En caché

  • Desintegración energética del Perú en marcha – El polvorín15 Jun 2010 Desintegración energética del Perú en marcha
    elpolvorin.over-blog.es/article-desintegracion-energetica-del-peru-en-marcha-52327244.html
    En caché

  • Seminario sobre integración energética Perú – Brasil se inició hoy 14 Ene 2010 PUEDE VERSE EL PDF EN EL PORTAL MEM, ACÁPITE DE ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL (DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA EN REALIDAD),
    www.inforegion.pe/…/seminario-sobre-integracion-energetica-peru-brasil-se-inicio-hoy-en-lima/
    En caché Similares

  • Presentan propuestas a Estado peruano ante Acuerdo Energético con 8 Feb 2010 PUEDE VERSE EL PDF EN EL PORTAL MEM, ACÁPITE DE ACUERDO DE
    www.inforegion.pe/…/presentan-propuestas-a-estado-peruano-ante-acuerdo-energetico-con-brasil/
    En caché Similares

  • Acuerdo energético entreguista entre Brasil y Perú debió ser 4 Mar 2011 El plan de (des)integración energética con los brasileiros,se ciñe a los planes del SUBIMPERIALISMO BRASILEÑO en Latinoamérica. Acuerdo
    lamula.pe/2011/03/…/acuerdo-energeticobrasil-y…/malcolmallison

  • acuerdo energetico entreguista « malcolmallison4 Mar 2011 El plan de (des)integración energética con los brasileiros,se
    malcolmallison.lamula.pe/tag/acuerdo-energetico-entreguista/
    En caché

  • Expertos en medio ambiente exigen revisión de acuerdo energético 10 Feb 2010 ¿ACUERDO DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL? Del análisis párrafo a párrafo del comunicado de prestigiosas instituciones nacionales e
    notasdesdelenovo.wordpress.com/…/expertos-en-medio-ambiente-exigen-revision-de-acuerdo-energetico-con-brasil-antes-d…
    En caché Similares

  • Exigen transparencia en proyecto Inambari | cendoc.cepes.org.pe23 Feb 2010 PUEDE VERSE EL PDF EN EL PORTAL MEM, ACÁPITE DE ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL (DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA EN REALIDAD),
    cendoc.cepes.org.pe/cendoc/node/2139
    En caché

  • Brasil sería el gran beneficiado con la represa de Inambari – El 20 Sep 2009 ¿acuerdo de desintegraciÓn energÉtica con brasil? del análisis párrafo a párrafo del comunicado de prestigiosas instituciones nacionales e
    noticias.peruanosenusa.net/…/brasil-seria-el-gran-beneficiado-con-la-represa-de-inambari-el-comercio-peru/
    En caché Similares

  • Perú y Brasil culminaron propuesta de acuerdo energético – SPDA 6 May 2010 PUEDE VERSE EL PDF EN EL PORTAL MEM, ACÁPITE DE ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL (DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA EN REALIDAD),
    www.actualidadambiental.pe Destacados
    En caché

    .

    .

    Perú y Brasil culminaron propuesta de acuerdo energético

  • MALCOLM ALLISON dijo: GOBIERNO SE RESQUEBRAJA PERO REMATA NUESTROS RECURSOS ENERGÉTICOS: INTERCONEXIÓN ENERGÉTICA FORZADA CON BRASIL POR 30 AÑOS, INCONSULTA Y SIN ESTUDIOS DE IMPACTO Y VENTA DE GAS DE CAMISEA A MÉXICO

    Gobierno vendió a México el Gas ayer … hoy cierra acuerdo de Interconexión eléctrica por 30 años …que obliga a construir PAQUETÓN DE HIDROELÉCTRICAS

    NADIE SABE DE QUE SE TRATA, NADIE HA SIDO CONSULTADO

    CLAUSULA TRAMPOSA DICE QUE “SOLO SE EXPORTA EL EXCEDENTE” … PERO ELLO IMPLICA UN PLAZO DE TIEMPO FIJO Y BREVÍSIMO …Y SI NO PODEMOS FINANCIAR EL TENDIDO DE LARGA TENSIÓN… MALA SUERTE CHOLITOS … ES “EXCEDENTE” Y SE EXPORTA A BRASIL POR 30 AÑOS !!!

    SE DEMANDA MAS DE MIL MILLONES DE DOLARES PARA EL TENDIDO DE ALTA TENSIÓN QUE PERMITA APROVECHAR EN EL PERÚ LA ENERGÍA GENERADA EN UNA SOLA REPRESA …. ESO YA DEPENDE DE NOSOTROS, UNA SELVA DE CLAÚSULAS SE ENCARGARÁ DE DESALENTAR A OTROS INVERSORES DE LOS JOINT VENTURES DE SUMINISTRO ELÉCTRICO AL MERCADO NACIONAL

    ADEMÁS BRASIL ES EL ÚNICO AL QUE LE VENDEMOS, OBLIGADAMENTE, LO QUE ELLOS LLAMAN “EXCEDENTE” …A LA PARAGUAYA … PRIVANDOSENOS DE LIBRE ALBEDRÍO, PRIVANDOSENOS DE SOBERANÍA ENERGÉTICA

    EL COLMO … ENCIMA SE RECIBIRÁ CON LA CABEZA GACHA

    malcolm.allison@gmail.com

    # 6 May 2010 a 19:17

    Perú y Brasil culminaron propuesta de acuerdo energético

    # 6 May 2010 a 19:17
  • MALCOLM ALLISON dijo: ACUERDO ENERGÉTICO AL CABALLAZO

    Ayer, jueves 6 de mayo de 2010, Danielito Cámac el incompetente viceministro de energía se presentó en LA HORA N para exponer sobre el acuero de interconexión eléctrica con Brasil que el gobierno quiere empujar SI o SI, inconsultamente, sin estudios de impacto y sin aprobación congresal.

    Es el mismo Danielito Cámac que fue rechazado en San Gabán, Puno, a inicios de marzo, cuando fue a hablar de las maravillas y el desarrollo que traería la represa Inambari, sin saber que ellos, que viven sin energía eléctrica, ya cuentan desde hace una década con la represa de San Gaban y por ello NO CREEN NI EN LAS MARAVILLAS, NI EN EL DESARROLLO, QUE EL DOGMA ATRIBUYE A LAS REPRESAS HIDROELÉCTRICAS

    El tragicómico viceministro Danielito Cámac se presentó en LA HORA N, en el espacio Rumbo Económico y lo entrevistó la periodista Jimena de la Quintana, quien desconocía el tema por completo, dando cabida a que el tal Cámac se pasee con ella a sus anchas. Es que no basta con ser buena comunicadora, no basta con ser guapa, no basta con ser inteligente … HAY QUE DOMINAR EL TEMA, tema que es muy complejo y demanda una larga familiarización, requerimiento muy por fuera del que se exige a un comunicador de TV o de medios en general.

    ACA EL ASUNTO ES MUY SERIO, SON COMPROMISOS QUE SE EXTIENDEN Y QUE NOS OBLIGAN POR 30, 40 o 50 AÑOS …COMPROMISOS QUE PONEN AL FILO DE LA NAVAJA EL FUTURO ENERGÉTICO DEL PERÚ …COMPROMISOS QUE PUEDEN SER LESIVOS A LA PATRIA … Y QUE TENEMOS DERECHO DE TEMER DADO EL OCULTISMO, LA ABSOLUTA FALTA DE TRASPARENCIA, EL DESPRECIO POR EL SENTIR Y EL PARECER DE TODOS LOS ESTAMENTOS DEL PAÍS Y ESPECIALMENTE EL DESPRECIO POR LOS AFECTADOS DIRECTOS … QUE NO SON SOLO LAS 25,000 PERSONAS CUYAS PROPIEDADES Y FUTURO VAN A SER SEPULTADOS BAJO LAS AGUAS DEL EMBALSE DEL TAMAÑO DE 10,000 ESTADIOS…

    LOS AFECTADOS DIRECTOS SON TODOS LOS POBLADORES DE LA REGIÓN PUNO, NO SON SOLO ESAS 25,000 PERSONAS, SON UN MILLÓN Y MEDIO DE HABITANTES QUE SE QUEDARAN SIN INTEROCEÁNICA Y QUE SE QUEDARAN SIN LAS TIERRAS PARA CULTIVOS TROPICALES DE CARABAYA Y SANDIA, ESTO ES SIN ALIMENTOS INDISPENSABLES PARA EL AUTOCONSUMO

    Jimenita de la Quintana, quien desconocía la problemática de Puno en relación a la represa de Inambari por completo, fue incapaz de hacer alguna pregunta punzante, mientras que los pobladores de San Gabán lo hicieron huir a Danielito Cámac en medio de una rechifla general … los humildes campesinos de Sab Gabán lo pusieron en aprietos y los medios de comunicación NO PUEDEN…es el colmo!!!!

    Lo de la inundación de la Trasoceánica ni se mencionó

    El taimado Danielito Cámac dijo que ya el 99% esta hecho y que solo falta un 1%, la parte de la consulta y los estudios de impacto…es el colmo!!!!

    Danielito Cámac dijo que la energía es prioritariamente para Perú y que solo el excedente se exporta…pero no dijo que en un PLAZO BREVÍSIMO, DE SOLO 6 MESES …Perú debe documentar cual es el mercado regulado… cual es el mercado libre …considerandose como
    “excedente energético” toda la generación eléctrica que no pueda evidenciarse documentariamente en esos seis meses como requerida …
    …ES UNA TRAMPA ….UNA LEGULEYADA LESIVA …. UN ASTERISCO TRAMPOSO DE LOS QUE SUELEN ENCERRAR LOS CONTRATOS COMERCIALES

    Danielito Cámac dijo que al cabo de 30 años la obra pasa a ser propiedad del Perú, sin costo alguno, eso no está claro, quien paga la obra? las empresas brasileras o Perú??? … porque en Itaypú pagó y sigue pagando Paraguay … Cámac da a entender de que las empresas brasileras pagan la hidroeléctrica y que pasa a costo cero a Perú en 30 años … ESTO DEBE ACLARARSE

    EL GOBIERNO PERUANO SE DEBATE EN PROFUNDA CRISIS, PERO LA APROVECHA PARA REMATA LOS RECURSOS ENERGÉTICOS: INTERCONEXIÓN ENERGÉTICA FORZADA CON BRASIL POR 30 AÑOS, INCONSULTA Y SIN ESTUDIOS DE IMPACTO Y VENTA A MÉXICO DEL GAS INDISPENSABLE EN LOS HOGARES DE LAS FAMILIAS PERUANAS

    LO LÓGICO SERÍA UNA MORATORIA DE MEGAPROYECTOS … EN EL ESPÍRITU QUE SEÑALA MARC DOUROJEANNI … EN MEDIO DE LA PROFUNDA CRISIS DE GOBIERNO Y DE CARA A LAS ELECCIONES … CUAL ES LA URGENCIA … SI NO SON PACTOS DOLOSOS BAJO LA MESA

    SE NOS OBLIGA A UN PAQUETÓN DE HIDROELÉCTRICAS, SE NOS OBLIGA A CONCEDER 40,000 MW AL BRASIL POR 30 AÑOS. NADIE SABE DE QUE SE TRATA, NADIE HA SIDO CONSULTADO

    CLAUSULA TRAMPOSA DICE QUE “SOLO SE EXPORTA EL EXCEDENTE” … PERO ELLO IMPLICA UN PLAZO DE TIEMPO, UNOS 6 MESES, MÁXIMO UN AÑO …Y SI NO PODEMOS FINANCIAR EL TENDIDO DE LARGA TENSIÓN… MALA SUERTE CHOLITO … ES “EXCEDENTE” Y SE EXPORTA A BRASIL POR 30 AÑOS !!!

    SE DEMANDA MAS DE MIL MILLONES DE DOLARES PARA EL TENDIDO DE ALTA TENSIÓN QUE PERMITA APROVECHAR EN EL PERÚ LA ENERGÍA GENERADA EN UNA SOLA REPRESA, ESO YA DEPENDE DE NOSOTROS, UNA SELVA DE CLAÚSULAS SE ENCARGARÁ DE DESALENTAR A OTROS INVERSORES DE LOS JOINT VENTURES DE SUMINISTRO ELÉCTRICO AL MERCADO NACIONAL

    PERÚ SE QUEDARÁ CON EL PEQUEÑO SEGMENTO DE LA ENERGÍA GENERADA QUE DEMANDE EL MERCADO REGULADO Y CONTRATE EL MERCADO LIBRE DE ELECTRICIDAD “HASTA FINES DE 2010″ … SE ABRE 2011 CON UNA REPARTIJA POR 30 AÑOS …MAS LOS 5 AÑOS DE CONSTRUCCIÓN Y PUESTA EN OPERACIÓN DE LA REPRESA INAMBARI … DONDE LA PARTE DEL GIGANTE SE LA LLEVA BRASIL … Y LA PARTE DEL RATÓN SE LA QUEDA PERÚ … Y DONDE EN CASO DE EMERGENCIA … PERÚ PAGARÁ A BRASIL UNA PENALIDAD POR VERSE URGIDO (POR TERREMOTOS, INUNDACIONES, AVALANCHAS , TSUNAMIS ETC) A REQUERIR MÁS DE LA ELECTRICIDAD GENERADA EN SU PROPIO SUELO !!!

    AHÍ ESTÁ EL RESUMEN DE LA TELECONFERENCIA DE ENERO, DONDE EL INCLASIFICABLE DANIELITO CÁMAC, DE MOTU PROPIO, HACE EL PLANTEAMIENTO…PUEDE VERSE EL PDF EN EL PORTAL MEM, ACÁPITE DE ACUERDO DE INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL (DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA EN REALIDAD), POR LO LESIVO AL PATRIMONIO DE TODOS LOS PERUANOS DEL INFAME ACUERDO, QUE ENTRE OTRAS COSAS NOS GOLPEA EL DESARROLLO Y EL POSICIONAMIENTO GEOPOLÍTICO EN LA REGIÓN, TODO EN ABIERTO ENTREGUISMO A BRASIL…Y A COSTAS DE LA AMAZONÍA, SU GENTE Y SUS RECURSOS

    PARA LAS OTRAS 5 REPRESAS (SON 6 EN TOTAL EN EL 1° PAQUETE Y UNAS 15 EN EL MARCO DEL ACUERDO DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA) SEGURAMENTE SERÁ MAS DE LO MISMO …

    SE HA PLANTEADO CORRECTAMENTE QUE DEBE NEGOCIARSE POR SEPARADO CADA REPRESA, QUE ES INNECESARIO NEGOCIAR UN PAQUETÓN DE REPRESAS, YA QUE ES ENTRAR EN LA BOCA DEL LOBO

    ¿PORQUE SE NECESITA UN TRATADO DE ENERGÍA CON BRASIL?
    POR NINGUNA RAZÓN

    QUE SE TRABAJEN UNA A UNA LAS HIDROELÉCTRICAS CON LOS BRASILEIROS
    SOLO SE NECESITA UN TRATADO DE ENERGÍA CON BRASIL PARA CHUPARNOS LA SANGRE… PARA MANIATAR AL PERÚ …PARA SUCCIONARNOS BASTANTE MAS QUE LA ENERGÍA …PARA OBLIGARNOS…Y SI NO CUMPLIMOS… PARA METERNOS LOS TANQUES Y LOS TUCANO … EN DEFENSA DE LOS INTERESES DE BRASIL

    EL INCLASIFICABLE PEDRO SANCHEZ GAMARRA, DESESTRUCTURADOR Y PRIVATIZADOR DE TODO EL ESTRATÉGICO SECTOR ELÉCTRICO DEL PERÚ, AHORA ANUNCIA QUE SIN CONSULTA PREVIA, SIN ESTUDIOS DE IMPACTO SOCIOAMBIENTAL, PESE A LOS MUCHOS CUESTIONAMIENTOS DE INSTITUCIONES NACIONALES E INTERNACIONALES Y COLEGIOS PROFESIONALES Y A PESAR DE LA ACEFALÍA DE LOS PRINCIPALES ORGANISMOS FISCALIZADORES DEL ESTADO …“YA ESTÁ CASI LISTO” UN ACUERDO QUE BIEN PUEDE SER “DE DESINTEGRACIÓN ENERGÉTICA Y PÉRDIDA DE SOBERANÍA” A MANOS DEL BRASIL

    ———————————————————————-
    ADEMÁS LOS BRASILEROS ESTÁN COBRANDONOS EL DOBLE POR LAS REPRESAS
    Lula parece estar saliéndose con la suya…Brasil reactiva la construcción de la polémica mega-represa Belo Monte en la Amazonia a pesar de que la maxima autoridad ambiental federal dijo NO (IBAMA) …y pese a que la fiscalía de la región de máximo impacto dijo NO
    La obra exigirá inversiones por poco más de 10,000 millones de dólares. Tendría una capacidad instalada de 11.000 Mw (megavatios)
    Cabe preguntarse como Inambari, costaría 4,000 millones de dólares… si generaría solo 2,000 Mw …DEBERÍA COSTAR 1,900 o 2,000 millones de dólares …si comparamos costo/generación … ESTAN COBRANDONOS EL DOBLE !!! …cuando el trabajo de represamiento es mucho menor, ya que el embalse de Inambari, se encajona entre los contrafuertes de la Cordillera de los Andes …y no en un llano, como es el caso de Belo Monte, donde entra mucho más fierro y cemento

    ———————————————————————-

    ACEFALÍA DE ORGANISMOS REGULADORES FAVORECE CUESTIONADO ACUERDO ENERGÉTICO SECRETO DE INTEGRACIÓN CON BRASIL: PARECE QUE NOMBRAMIENTOS “A DEDO” SERÍA LA SOLUCIÓN, DE MANERA QUE LOS FISCALIZADORES DEL GOBIERNO SERÍAN INCONDICIONALES DEL MISMO GOBIERNO

    La abogada Cecilia Blume señaló que es fundamental que los organismos reguladores no sean manejados por el Gobierno para que puedan cumplir su función fiscalizadora y sancionadora frente a quienes no respetan las normas. “Lo peor que puede pasar es politizar a los reguladores”, añadió.

    CUATRO ORGANISMOS REGULADORES SIN CABEZA:
    1- OSIPTEL REGULADOR DE LAS TELECOMUNICACIONES
    2- OSINERGMIN EN LA REGULACIÓN SUPERVISIÓN Y FISCALIZACIÓN DEL SECTOR MINAS PETROLEO Y ENERGÍA
    3- OSITRÁN EN LA SUPERVISIÓN DE TRANSPORTE PÚBLICO
    4- SUNASS EN EL CONTROL DEL MANEJO DE AGUA Y DESAGÜE

    SI MEZCLAMOS LEY DE DESPLAZAMIENTOS FORZADOS DE POBLACIONES POR MOTIVO DE “LOS ALTOS INTERESES DE LA NACIÓN”, DECRETO DE “AGILIZACIÓN DE ESTUDIOS DE IMPACTO SOCIOAMBIENTAL” Y NOMBRAMIENTO “A DEDO” DE LOS FISCALIZADORES …CONFIGURAMOS EL RÉGIMEN DESPÓTICO … EL RÉGIMEN AUTOCRÁTICO … EL RÉGIMEN IDEAL PARA UN GOBIERNO DE SALIDA QUE PRETENDE, POR EJEMPLO, CEDER DE POR VIDA LOS PRINCIPALES RECURSOS HIDROENERGÉTICOS AL EXTRANJERO

    ———————————————————————-AGREGEMOS EL PROBLEMA DE LA TECNOLOGÍA DE REPRESAS DE BRASIL, EL PROBLEMA DE LA GARANTÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

    INFORME OFICIAL BRASILEÑO RECONOCE QUE CIENTOS DE REPRESAS SE ROMPEN

    RESPONSABLES QUE FUNGEN SIMULTANEAMENTE DE PROYECTISTAS, CONSULTORES Y CONSTRUCTORES, VICIANDO PROCESOS Y VIOLANDO NORMAS DE ORGANIZACIÓN ELEMENTALES LLEVARON A BRASIL A SUFRIR MÁS DE 70 ACCIDENTES CON REPRESAS EN LOS DOS PRIMEROS MESES DE 2008
    INFORME RECONOCE: “ES NOTORIA LA PÉRDIDA DE PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD DE NUESTRA INGENIERÍA DE REPRESAS”
    LA INFORMACIÓN TÉCNICA ES DE DOMINIO DE UNOS CUANTOS Y A LA HORA DE LOS FRACASOS NO HAY EXPLICACIÓN

    ALGUNOS DE LOS VICIOS SON:
    PLAZOS DE EJECUCIÓN DE OBRAS DE INGENIERÍA IRREALMENTE CORTOS
    PRECIOS POCO REALISTAS
    CONTRATACIÓN DE EMPRESAS Y PROFESIONALES MAL PREPARADOS

    EN 2004, EN EL NORESTE, MÁS DE 400 REPRESAS SE ROMPIERON, RAJARON O COLAPSARON … LA CULPA SE LE HECHO A LA LLUVIA
    “ES NOTORIA LA PÉRDIDA DE PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD DE NUESTRA INGENIERÍA” RECONOCEN Y PROMETEN ENMIENDAS
    PERO SIGUEN TRABAJANDO Y EXPORTANDO UNA INGENIERÍA DE REPRESAS DE ALTÍSIMO RIESGO

    SEGURIDAD en REPRESAS
    Accidentes en represas hidroeléctricas evidencian la importancia de una nueva legislación en Brasil
    http://www.emtermos.com.br/eABMS/news_nota3.htm

    OTRA PREGUNTA QUE QUEDA FLOTANDO ES LA PARTICIPACIÓN DE LOS INGENIEROS PERUANOS EN LAS OBRAS … SON MAS DE 110,000 COLEGIADOS, LA TECNOLOGÍA DE REPRESAS ES ANTIGUA, TIENE MAS DE 50 AÑOS … COMO ES POSIBLE QUE NO PARTICIPEN NUESTROS PROFESIONALES

    SEGURAMENTE UNA DE LAS RESPUESTAS ES PARA QUE NO SE PONGA EN EVIDENCIA LOS INFLADOS COSTOS

    ESPEREMOS QUE HALLA UN PRONUNCIAMINTO, VARIOS PRONUNCIAMIENTOS, DE QUIENES SE DICEN Y TAMBIEN DE QUIENES SON EXPERTOS EN EL TEMA

    malcolm.allison@gmail.com

    # 7 May 2010 a 11:07

    Perú y Brasil culminaron propuesta de acuerdo energético

     

    MALCOLM ALLISON dijo: PARA EL PUEBLO CHILENO NO HAY ESO DE QUE “TODO ESTA CONSUMADO”
    “DEFENSORES DEL ESPIRITU DE LA PATAGONIA” SIGUEN EN CAMPAÑA POR EUROPA
    PARLAMENTO COMUNITARIO Y PARLAMENTO ITALIANO YA ESCUCHARON RECHAZO

    Piñera trata de aprobar de contrabando Represas en Patagonia

    PATAGONIA SIN REPRESAS RECHAZÓ ROTUNDAMENTE CONVERSA SECRETA DEL DOMINGO ENTRE MULTINACIONAL ENEL, PIÑERA Y MINISTRO DE ENERGÍA QUE BUSCÓ ACELERAR HYDROAYSÉN SIN ESTUDIOS DE IMPACTO

    CALIFICARON CÓNCLAVE DE FALTA DE RESPETO A CHILE Y A COMUNIDADES DE PATAGONIA

    PARA MOVIMIENTO ANTIREPRESAS DE CHILE HIDROELÉCTRICAS DE HYDROAYSEN SON NEOCOLONIZACIÓN

    OBISPO DE AYSÉN EXHORTA AL PUEBLO CHILENO A UNIRSE MAS QUE NUNCA ANTE RIESGOS DE HIDROELÉCTRICAS A LA PREPO

    9-5-2010 – Un rotundo rechazo manifestaron los representantes de Patagonia sin Represas a la cita que se desarrolló este lunes entre el consejero delegado y director de la multinacional ENEL, firma que controla a ENDESA, Fulvio Conti, con el Ministro de Energía, Ricardo Raineri, y el Presidente Sebastián Piñera, que tuvo como objetivo buscar el apoyo presidencial para acelerar los trámites del cuestionado proyecto Hidroaysén.

    Juan Pablo Orrego, presidente de Ecosistemas, criticó la postura del representante de ENEL, calificándolo como una falta de respeto a los chilenos y las comunidades de la Patagonia. “Los chilenos tenemos plena conciencia de las falencias del sistema de evaluación de impacto ambiental y hay un consenso transversal en Chile de eso, por eso que ha habido proyectos para modificar la institucionalidad y la legislación ambiental y eso lo sabe Conti. Vemos de nuevo que aquí tenemos un colonizador agresivo frente a nosotros”, agregó el representante de Ecosistemas.

    Orrego, también Coordinador Internacional de la Campaña Patagonia sin Represas, señaló que “no es serio que un europeo hable de independencia energética porque Europa entera está interconectada”.

    PREVIENEN CONTRA ACUERDOS AL CABALLAZO AMPARADOS EN DESINFORMACIÓN Y SUMISIÓN DEL GOBIERNO

    En tanto, el Obispo de Aysén, Luis Infanti, aclaró que la comunidad debe unirse más que nunca para hacer entender los riesgos de esta iniciativa.
    “Seguiremos ayudando al pueblo para tomar conciencia de lo que significan estos proyectos, para la Patagonia, para Chile y otros proyectos de multinacionales que siguen aprovechándose de la desinformación, de la sumisión de los gobierno y de algunos grupos de poder en los países del tercer mundo que siguen sometidos”, afirmó Infanti
    En estos momentos Ifanti y Orrego, junto a Carlos Garridos de “Defensores del Espíritu de la Patagonia” están en Italia para participar de la junta de accionistas de ENEL que, tiene directos intereses en Chile a través de Endesa.
    El objetivo de esta comitiva es plantear en las más altas esferas del conglomerado su oposición a Hidroaysén, el megaproyecto que desarrollan Endesa y Colbún y que busca levantar cinco centrales con una inversión que ya se empina a los 3,500 millones de dólares en Aysén. Este miércoles se entrevistarán con integrantes del parlamento europeo.

    malcolm.allison@gmail.com

    Perú y Brasil culminaron propuesta de acuerdo energético

    .

  • MALCOLM ALLISON dijo: En materia de represas al Perú y a Etiopía se les da el mismo trato infame
    ———————————————————————

    PRESA de GIBE III en Etiopía.

    El mayor banco de China, ICBC, ha anunciado que financiará la controvertida presa de Gibe III en Etiopía

    He aquí una descripción de la situación:

    El gobierno etíope no ha considerado ni los derechos de estas comunidades o los riesgos que la represa Gibe 3 representa para ellos. Existe preocupaciones de que la planificación de proyectos siga siendo causa de violaciónes de los derechos humanos, enunciados en la Constitución de Etiopía y en la Declaración de la ONU del 2007 sobre los Pueblos Indígenas. El gobierno proporciona solo algunos servicios a la región, considerada el hogar de algunas de las comunidades más vulnerables de Etiopía.

    Medidas de mitigación y compensación relacionados con los impactos de la represa se teme que sean totalmente insuficientes, lo que socava la economía de subsistencia y empobrece a poblaciones vulnerables.
    Bajando de la meseta etíope central, el río serpentea a través del valle de Omo, en el suroeste seco del país antes de derramar sus aguas en el lago Turkana en Kenia, el lago más grande del mundo en geografía de desierto. El río Omo es un salvavidas para cientos de miles de campesinos indígenas, pastores y pescadores, que dependen de su inundaciones nutritivas ricas en sedimento fertilizante para producir alimentos.

    Los planes de Etiopía para construir la presa 3 Gibe ahora amenazan la seguridad alimentaria y las economías locales que soportan más de medio millón de personas en el suroeste de Etiopía y a lo largo de las costas de Lago Turkana. La construcción comenzó en 2006 con violaciónes flagrante de las leyes de Etiopía en materia de protección del medio ambiente y prácticas de contratación, y colisionó con la constitución. El proyecto de 1,700 millones de dólares fue adjudicado sin concurso a la italiana Salini, un gigante de la construcción, lo que plantea serias dudas sobre la integridad y legalidad del proyecto. Evaluaciones de Impacto del proyecto se publicaron poco después que se inició la construcción, con gran desprecio de las consecuencias más graves del proyecto. A pesar de los enormes impactos en las personas vulnerables y los ecosistemas, las organizaciones no gubernamentales y académicos que conocen la región y el proyecto de Etiopía no se atreven a hablar por temor a represalias del gobierno.

    Los 1.870 MW de la represa Gibe 3 es uno de los cinco planes de grandes centrales hidroeléctricas actualmente en construcción en Etiopía. Incluso con una agresiva expansión de la red nacional en marcha, la llegada de la fiebre del desarrollo de la hidroelectricidad superarán con creces las exigencias electricas del país. Más de 500 MW de electricidad de Gibe 3 ya se habrían destinado a la exportación a Kenia y otros países vecinos.

    Etiopía desea hacer una hidroeléctrica de energía de exportación, pero el cambio climático y la degradación ecológica podrían causar que las represas hidroeléctricas etiopes generen mucho menos energía de la esperada. El Gobierno de Etiopía sigue búscando financiación internacional para financiar la represa Gibe 3, que podría ser una apuesta económica arriesgada para uno de los países más pobres del mundo.

    Publicado por Electricidad Solidaria http://electricidadsolidaria.blogspot.com/2010/05/presa-de-gibe-iii-en-etiopia-ultima.html

    malcolm.allison@gmail.com

    # 28 September 2010 a 14:50
  • malcolm allison dijo: Puñalada a la Amazonía en Brasil: 50 grandes represas

    La salida del Gobierno de la ex ministra de Medio Ambiente y veterana defensora de la selva, Marina Silva, el 13 de mayo de 2008, ilustró el giro de Lula hacia posturas que representa su candidata presidencial, Dilma Rousseff, quien aboga por el crecimiento del país dejando de lado la sostenibilidad. Marina Silva, renunció al Ministerio del Medio Ambiente de Brasil, tras mantener un férreo pulso durante cinco años en favor de la preservación del mayor pulmón vegetal del planeta. Según explicó en una carta dirigida al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, su renuncia se debió a “crecientes resistencias” que debía enfrentar “dentro del Gobierno y la sociedad” para “llevar adelante la “agenda ambiental”.

    54 NUEVAS HIDROELÉCTRICAS BRASILEÑAS A PARTIR DE 2011

    La segunda etapa del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC II) de Brasil prevé la construcción de 54 nuevas hidroeléctricas, con una capacidad de generación total de 47.800 megavatios de energía. Cerca de dos tercios de las inversiones totales previstas en el PAC II, lanzado a fines de marzo de 2010, estarán destinadas al área de Energía, con un total 1billón y 92 millones de reales (603,315 millones de dólares) a ser invertidos a partir de 2011.

    Serán construidas diez usinas modelo plataforma (un nuevo nombrecito marketero para sortear la resistencia a las grandes represas) en regiones aisladas de la Amazonía, con el fin de aprovechar su potencial hídrico “sin dañar tanto” (justificaciones) el medio ambiente, y 44 usinas convencionales. El PAC II en el área de Energía son la seguridad en la provisión eléctrica a partir de una matriz energética basada en fuente hidroenergética, injustificadamente aún consideradas por algunos “renovables y limpias”, y busca también ampliar la producción de petróleo a partir de las reservas bajo la capa pre-sal del lecho submarino brasileño ( haciendo caso omiso a tragedias como la de abril del 2010 en la plataforma de British Petroleum en el Golfo de México

    Al anunciar el plan, la ministra jefe de gabinete Dilma Rousseff , quien aboga por el crecimiento del país dejando de lado la sostenibilidad, afirmó que la preferencia por el área energética tiene como objetivo “dejar definitivamente en el pasado el fantasma del racionamiento”.

    Entre junio de 2001 y marzo de 2002, el gobierno del entonces presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) debió decretar en Brasil el racionamiento de energía eléctrica con el fin de ahorrar 20 % en el consumo, debido a que la demanda superaba entonces la capacidad de generación en medio de una fuerte baja en las reservas de agua de las represas existentes.

    Al comparar la gestión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva con las anteriores, Rousseff garantizó que no va a faltar energía en el futuro y afirmó que mientras que en el pasado el “Estado era omiso”,ahora “volvió a planificarse y tener rumbo”… aunque ello implique acabar con la Amazonía.

    Complejo hidroeléctrico del río Madeira | Bank Information Center … El Complejo Hidroeléctrico del río Madeira se constituye en el proyecto hidroenergético más grande de la Amazonía. Embalsará el segundo río más caudaloso de …
    http://www.bicusa.org/es/Project.10138.aspx

    Prevé Brasil construir 54 nuevas usinas hidroeléctricas a partir …30 Mar 2010 … Serán construidas diez usinas modelo plataforma -similares a las estructuras para la explotación de petróleo en alta mar- en regiones …
    spanish.peopledaily.com.cn/92121/6934632.html -

    Marina Silva, la ministra de Medio Ambiente que defendió el …14 May 2008 … Marina Silva, una de las más porfiadas defensoras de la Amazonía, renunció este martes al Ministerio del Medio Ambiente de Brasil, …
    http://www.elmundo.es › Ciencia –

    HIDROELÉCTRICAS EN EL MADEIRA: REPRESAS FARAÓNICAS EN EL PRINCIPAL TRIBUTARIO DEL AMAZONAS

    El 11 de setiembre del 2006, el IBAMA (Instituto Brasilero del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Renovables), la autoridad brasileña de Medio Ambiente, aprobó un Estudio de Impacto Ambiental TENDENCIOSO para la construcción de dos represas en territorio brasileño, sobre el río Madera, el mayor afluente del Amazonas: las grandes represas de Jirau y Santo Antônio.

    Este tema del Impacto Ambiental de esas dos grandes represas había concitado preocupación entre científicos bolivianos y brasileños, porque según surge de los datos del propio estudio, las represas harían disminuir la velocidad con la que corre el agua, provocando cambios en la misma y deterioro de su calidad, además de impactos en los ríos más pequeños que entran al Madera (Madeira), aspecto que no fue tomado en cuenta para la Evaluación de Impacto Ambiental. LA ZONA DE INUNDACIÓN LLEGARÍA HASTA BOLIVIA Y AGRAVARÍA EL PROBLEMA DE LAS INUNDACIONES, YA QUE EL LECHO DEL MADEIRA SE IRÍA COLMATANDO Y LOS DESBORDES CADA VEZ SERÍAN MÁS GRAVES EN LOS LLANOS BOLIVIANOS.

    Por otro lado, los cambios previstos AFECTARÍAN A LOS POBLADORES DE LOS LLANOS AMAZÓNICOS DE BOLIVIA, afectarían sus condiciones de vida, ya que obtienen la mayor parte de sus alimentos y sustento de los ríos y el bosque. Representantes de organizaciones e instituciones de la región norte amazónica boliviana expresaron alarmados que: “estos cambios que se avecinan van a espantar a los peces y les van a traer enfermedades y muerte, y lo mismo a las aves y otros animales de los ríos y la fauna del bosque, adicionalmente se afectará seriamente la recolección de la castaña (recurso importantísimo en la Bolivia amazónica, que produce el 80% de “castaña del brasil” que abastece el mercado mundial) y se afectará seriamente el beneficio de especies maderables”.

    malcolm.allison@gmail.com

    # 30 September 2010 a 12:38

    .

    .

    .

Leer más

Uruguay: EL CONFLICTO EN LA BANCA OFICIAL, EL PREÁMBULO DE UNA RUPTURA.

31 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Los Caminos de los Quijotes”

 

EL CONFLICTO EN LA BANCA OFICIAL, EL PREÁMBULO DE UNA RUPTURA.

 

Brou.Tata--3-.JPGDesde la firma del Convenio Colectivo de diciembre de 2007 reiteradamente el mismo ha sido violado. Es probable que la debilidad o la conciliación de la mayoría sindical hayan incidido directamente en la impunidad ante tal hecho. Para la otra parte, el hecho de que el Consejo de Banca Oficial haya decidido en aquella oportunidad (hecho que se repitió durante este conflicto) firmar un acuerdo contrario a lo resuelto por una Asamblea con más de 2.000 trabajadores fue, sin duda, una victoria. Pero además, posicionó a la mayoría sindical como un aliado del Gobierno (situación que vislumbrábamos y anunciábamos los agoreros de la mala fortuna). Ello permitió al gobierno y a sus representantes en los Directorios de los Bancos Oficiales, cuyos cuatro Presidentes eran y son afiliados al Sindicato bancario, jugar aún más fuerte. Es así que no conformes con la violación del acuerdo alcanzado con los trabajadores en 2007 incursionaron en violación a leyes y a Estatutos.

 

El inicio del conflicto en el mes de setiembre 2010 obedeció a algunas de esas violaciones. La coyuntura y algunas particularidades en el perjuicio ocasionado por las mismas hizo que una vez más, tal como había sucedido en el 2007, la Agrupación 810 319 7987 consiguiera movilizar al colectivo al votar favorablemente el Espacio 17 la activación de la cláusula de prevención de conflicto llegándose así a la mayoría en el Consejo de Banca Oficial.

 

Los directorios de los Bancos estaban y están violando la Ley 18.125 (creación de la A.N.V., pasaje de funcionarios del B.H.U. a la misma, condiciones laborales de esos funcionarios, reconocimiento de la calidad de bancarios oficiales para esos 600 compañeros que pasaron a la Agencia, obligación del B.H.U. en caso de necesitar personal de tomar a aquellos funcionarios del B.H.U. que pasaron a la Agencia por no ser necesitados en el B.H.U., etc.). Téngase en cuenta que hace poco tiempo se realizó un concurso para el B.H.U. donde, entre otras cosas, se exigía como requisito ser estudiante de química pero no así de arquitectura. También existe violación de la ley 18.508 de negociación colectiva, violación de varios artículos del Convenio Colectivo vigente y violación del Estatuto del Funcionario del B.R.O.U. Decreto ley 14/99 (Artículo 19 y 31 que reglamentan cómo debe proceder el Banco ante funcionarios que realizan tareas por encima de su categoría, y del salario correspondiente a esa categoría, obviamente). La recategorización de Agencias y Sucursales promovida en el B.R.O.U. la que se implementó sin la participación del Sindicato, hoy, mejor dicho, con la anuencia del sindicato, necesariamente impacta en las condiciones de trabajo, en el negocio del banco y mucho más grave aún, fue utilizada como excusa para acomodar gente en determinados cargos, política que, mediante concursos carentes de toda transparencia, sin garantías de tipo alguno, ha llevado y continúa llevando adelante el B.R.O.U. pese a incontables denuncias y resoluciones sindicales que solicitan la revisión de los mismos por parte de la Oficina Nacional del Servicio Civil.

 

Así es. En pleno proceso donde el empleado público se ha convertido en el enemigo número 1 y dentro de ellos los bancarios primero, el acomodo sistemático de quienes son afines a las nuevas políticas del B.R.O.U. tiene su contracara en el defenestramiento de aquellos que, cumpliendo con las normativas vigentes pretenden realizar su trabajo a conciencia y sin la necesidad de hacer favores a nadie. Esto se consiguió a través de un proceso de reestructura que arrancó a mediados de la década del 90 y que aún no ha terminado. En el camino, desregularización, precarización, favoritismos, acomodos, violaciones a reglamentos, discrecionalidad, y un sin fin de etcéteras. Todo ello bancado por una mayoría sindical cómplice que ha sacado sus tajadas de tal discrecionalidad.

 

Volviendo al conflicto diremos que después de dos asambleas multitudinarias con más de mil trabajadores cada una, nuevamente la historia se repitió. Los primero aliados de la Agrupación 810 319 7987 se aliaron con Articulación (Agrupación 98, con mayoría en el Consejo Central) y resolvieron firmar un acta que permite la reglamentación sindical. Los Directorios, representando al Gobierno que resultó ser aún más represor e impune que los anteriores (por el propio apoyo que recibe de grandes sectores sindicales), consiguieron esto a través de resoluciones intimidatorias e inconstitucionales donde se sanciona a quienes realicen medidas que los Directorios consideren distorsivas con un descuento proporcional a los efectos que dichas medidas tengan. Siempre, por supuesto, de acuerdo con lo que los Directorios consideren.

 

Con posterioridad, y ya triunfantes, aliados, cómplices, el Gobierno da un paso más y, a cambio del 1,93% que no se pagó a los bancarios oficiales (cuando ya estaba acordado que los bancarios aumentan con la Mesa de Entes y a estos últimos correspondió un 6,93 en tanto los bancarios percibimos un 5%) se firma una nueva acta de acuerdo, otra vez con el Espacio 17 y la Agrupación 98 donde quedan establecidas las exigencias del Ejecutivo y la aceptación a discutir las mismas por parte del sindicato.

 

En el medio de este proceso, Presidente y Secretario General de Aebu (ambos de la línea de Articulación) eran censurados en una Asamblea de Banca Oficial por sus declaraciones en los medios, contrarias al conflicto llevado adelante por el Consejo de Banca Oficial. Como vendetta, un integrante de la Agrupación 810 319 7987 fue expulsado del sindicato y se continúa sin dar utilidad a un fondo de huelga creado por Asamblea que permitía realizar paros en sectores estratégicos. De hecho, la firma del primer acuerdo con el gobierno, al comprometerse la dirección a no hacer medidas con estas características, ya era contraria a la creación del mismo.

 

Sin Asamblea, por supuesto, y en plena campaña electoral, parece que el 1,93 y la amenaza de descuentos represivos fueron suficientes para la mayoría sindical de Aebu para olvidarse que es al colectivo a quien nos debemos y que la independencia política y de clase es un deber de aquellos que somos elegidos para representar a los trabajadores.

 

La unidad con los trabajadores o la unidad con el Gobierno parece ser hoy la cuestión. Y parece claro también quienes están de un lado y quiénes del otro.

 

Invitada especial, para esta cobertura de Lorena Lavecchia integrante de 810 AEBU.

 

Intransigencia Socialista de la Asamblea Popular.


 

1.jpg

 Asamblea_Popular_svg.png

 

 

 

 

Contactos:

elyisco7@gmail.com

www.intransigencia.org.uy

 

 

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy


 

Anteriores notas:

Uruguay: “Violencia contra la Mujer”

Uruguay: Fin de un proceso, comienza otro, del compromiso y militancia.

Uruguay: Ideología y Propiedad Privada

Uruguay: “Hablan del Pasado en el Presente de la común Hipocresía”

Uruguay: INDEPENDENCIA DE CLASE 

Uruguay: AUTÉNTICOS SOCIALISTAS CRITICAN EN LO QUE CAYÓ EL VIEJO PARTIDO DE FRUGONI

Uruguay: El enfoque de Clase

Uruguay: “La Supervivencia social”

Uruguay: El factor de la crisis mundial.

Uruguay: “Hace la tuya y embrómate”

Uruguay: Cáscara Hueca

Uruguay: Lo reaccionario es proveniente del mismo género de la especie fascista.

Uruguay: Socialistas escindidos del PSU solicitan ingreso a Asamblea Popular.

Leer más

Uruguay: 60 razones para permanecer 40 años sin renunciar a los principios

31 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

40º ANIVERSARIO DEL MOVIMIENTO 26 DE MARZO

60 RAZONES PARA PERMANECER

40 AÑOS

SIN RENUNCIAR A LOS PRINCIPIOS

 

CUANDO UNA ORGANIZACIÓN política cumple 40 años de vida, muchos de sus sueños, historias, propósitos y concreciones, tienen más o menos esa misma existencia.

En cuatro décadas no ha habido nada por terrible o decepcionante que haya sido, capaz de habernos apartado un milímetro o un instante de nuestro programa inicial.

 

40 aniversario 109

 

 

1-Como corresponde a las organizaciones revolucionarias la lucha de clases, la tortura, la cárcel y el exilio, nos marcó a sangre y fuego.

 

2-Tuvimos nuestros muertos, nuestros presos, y nuestros desparecidos, hoy son del pueblo.

 

3-Nos fortaleció en lugar, de mellarnos en nuestra confianza en el triunfo final.

 

4-Estuvimos presentes en la lucha de clases sindical y estudiantil, durante el pachecato.

 

5-Participamos en la pequeña guerra interna, enfrentando a las fuerzas conjuntas.

 

6-Acompañamos desde los sindicatos y la Corriente sindical durante la huelga general, ocupando fábricas y enfrentando a la dictadura.

 

7-Mantuvimos en el penal de Libertad la conciencia ideológica y defendimos con uñas y dientes, la concepción marxista leninista de liberación nacional y la lucha por el socialismo.

 

8-Nadie conoce una sola autocrítica de nuestra parte, ni arrepentimiento de los años transcurridos.

 

9-Dimos la lucha político ideológica contra el oportunismo de derecha y de izquierda dentro del penal.

 

10-En defensa de la organización Nos enfrentamos a los liquidacionistas del Simposio de Viñas, que criticaban al MLN por carecer de ideología y nos opusimos también al atraso político de los nacionalistas y anticomunistas, como la llamada tendencia proletaria de los "pobres negritos" que sostenían que por fuera de la clase obrera no existía más nada.

 

11-Desde el primer día organizados, ocultamos libros, los copiamos, los escondimos y estudiamos, aprendimos y salimos organizados y más conscientes que cuando entramos a la cárcel.

 

12-Marchamos al exilio por decisión propia, por definición dentro de la cárcel, emigramos con planes y objetivos concretos, los cuales llevamos con nuestra acción organizada a la práctica.

 

13-Estuvimos presentes nuevamente cuando el pueblo uruguayo voto NO en el plebiscito del 81.

 

14-Con Seregni preso defendimos el VOTO en Blanco cuando la mayoría de los partidos más influyentes del Frente Amplio aconsejaban a votar ACF de Wilson Ferreira Aldunate. Ese fue otro gran acierto político del 26. -Nuestros compañeros presos hicieron una huelga de hambre en el Penal de Libertad, todo un piso fue sacado al cuartel de Colonia, muchos compañeros volvieron a pasar por la tortura.

 

15-Y en Jefatura de Policía la represión asesinaba a nuestro compañero liberado meses antes por la Justicia Militar, Hugo Dermit Barbato.

 

16-Contribuimos con la lucha de otros pueblos y organizaciones revolucionarias del mundo, mencionamos al Pueblo Palestino, a la lucha del Pueblo Sarahui el Frente Polisario, a los hermanos salvadoreños, Nicaraguenses, el MRTA peruano, y con los compañeros del MIR y el Frente Manuel Rodríguez de Chile. Fuimos y seguimos siendo solidarios con los revolucionarios cubanos.

 

17-En Europa y América Latina forjamos nuestro propio destino, una base económica, compuesta de supermercados, agencia de viajes, restaurantes, estaciones de servicio, librerías, periódicos, imprenta, elaboración de comida, etc.

 

18-Desarrollamos un enorme trabajo social y cultural, recorrimos todas las mayores ciudades europeas con muestras de arte, con el canto y la música de Aníbal Sampayo, y varios conjuntos cubanos.

 

19-Creamos el Comité de Familiares de Presos Políticos Uruguayos pidiendo por la liberación de los presos políticos en especial campañas para la liberación de los llamados "rehenes" de Sendic, Beletti, y Seregni.

 

20-Se creo la Organización de Mujeres Uruguayas Lourdes Pintos AMULP, y se puso la primer guardería latinoamericana en Suecia por donde pasaron la totalidad de nuestros propios hijos y otros niños hijos de chilenos, argentinos y bolivianos.

 

21-Junto con ella también iniciaron sus actividades los Pioneros José Artigas.

 

22-Durante cinco años solicitamos con nuestra acción política y social el ingreso al Frente Amplio en el exterior hasta alcanzarlo después de ese largo periodo.

 

23-Editamos el semanario Liberación que en el mes de octubre de este año estará cumpliendo treinta años.

 

24-Al regreso ala democracia burguesa en 1984, regresamos al país pero no abandonamos totalmente el exilio donde dejamos un número considerable de compañeros actuando y manteniendo lo que habíamos construido durante años.

 

25-Con la salida de la dirección del MLN de la cárcel, se rechazó la propuesta de integrarse nuevamente a esta organización disolviendo el 26 de Marzo y entregando todos los bienes de nuestra organización, a la nueva que se construiría con los mismos que nosotros nos habíamos enfrentado dentro del Penal.

 

26-Participamos por primera vez en un acto electoral con lista propia, después de haber ingresado al Frente Amplio en el año 1989, después de haberlo solicitado sin éxito durante cinco años seguidos. Esa oportunidad obtuvimos 8 mil votos.

 

27-En el año 1989 caía el Muro de Berlín, el sistema socialista y se destruía la ex Unión Soviética, lo que creo e influyo grandemente en los Partidos Comunistas de todo el mundo y repercutió en la interna del Frente Amplio.

 

28-El 26 de Marzo nunca defendió, avaló o se afilió a la política de defensa de la llamada Perestroiika, el gran error del PCU fue asumir y hacer propia dicha política.

 

29-Durante ese periodo se mantuvo una gran discusión ideológica con los compañeros de la dirección del PCU. Posteriormente el Partido Comunista del Uruguay se dividió en varias partes, y muchos de sus dirigentes abandonaron esa organización y pasaron a integrar otros partidos del Frente Amplio o a crear sus propios sectores. La vida y la historia real nos volvió a dar la razón en esta polémica.

 

30-Volvíamos fracasar en nuestra propuesta hecha dentro del penal de Libertad a la dirección del PCU de realizar una alianza estratégica, entre el 26 de Marzo y el PCU.

 

31-Desarrollamos a imagen de lo hecho en el exterior una base económica de supermercados, restaurantes, chacras y otros negocios dentro del país. Lo que nos permitió a su vez un desarrollo de infraestructura política.

 

32-Adquirimos varios locales, instalamos una imprenta, trajimos una rotativa de Finlandia, y comenzamos a editar una publicación que próximamente estará cumpliendo 25 años, que comenzó siendo un semanario y después se transformó en diario, nos referimos a La Juventud.

 

33-Compramos en Local Central en Durazno y Paraguay.

 

34-Después compramos un local para instalar el Policlínico, el Palacio de Pioneros y La guardería, y el Correo Viejo.

 

35-Compramos locales para las zonales, para guarderías y para Pioneros inclusive no solo en Montevideo, también en varios departamentos del interior.

 

36-Durante todo este tiempo trabajamos incansable y con todas nuestras fuerzas y no nos arrepentimos para el triunfo del Frente Amplio.

 

37-Pusimos todos nuestros medios de comunicación sin obtener nada a cambio al servicio de Tabaré Vázquez y Mujica quienes tenían audiciones semanales y diarias en nuestra radio (Cx 36 Radio Centenario).

 

38-A lo largo de todo este periodo de tiempo obtuvimos electoralmente y a través de alianzas políticas algunos pocos cargos en el Parlamento, Centros Comunales, y de ediles. En todos los casos poco y nada se pudo influir siendo prácticamente una mosca solitaria en la leche. -La progresiva derechización del Frente Amplio nos condujo a una continua lucha política en la interna de la dirección del Frente.

 

39-Primero nos impusieron las elecciones internas pensando que no íbamos a llegar al número de votos que nos permitieran estar en la Mesa Política con voz y voto. Pero a pesar de esa idea, en todas las elecciones ingresamos a la Mesa Política con plenos poderes, entonces nos inventaron la reunión de senadores o cabezas de lista donde se decidían las cosas trascendentales sin nosotros.

 

40-Se llegó después de muchos años de incomprensión y de tener la certeza que desde adentro no íbamos a cambiar nada.

 

41-Decidimos alejarnos del Frente Amplio, acertadamente antes de su degeneramiento total. ¡Que sería de nosotros tratando de explicar las cosas que transcurren en el gobierno actual!

 

42-Un gran acierto fue todo el esfuerzo hecho junto a otras organizaciones hermanas para la creación de un nuevo polo político y social de izquierda, la Asamblea Popular. Una tendencia política de izquierda aun incipiente, inconclusa y de una gran perspectiva en cuanto siga abriendo sus puertas a otras organizaciones políticas afines a su programa y sus objetivos.

 

43-Otro de los aciertos ha sido la denuncia de hace años a la entrega de la central de trabajadores PIT CNT, comprometida cien por ciento con las políticas de los gobiernos progresistas y en el abandono de la lucha de clases y la defensa de la clase obrera.

 

44-La organización tampoco a arriado jamás las bandera de la lucha antiimperialista, tan de manifiesto en estos tiempos en contra de Cuba, Venezuela, las FARC, y continuando su política de golpes de Estado como quedó de manifiesto en Venezuela, Haití y Honduras. Política belicista, guerrerista y de rapiña por el petróleo en Medio Oriente, Afganistán, Irak y en la actualidad Libia.

 

45-La organización desde la cárcel, el exilio y el regreso al país encaró siempre la información y la formación político ideológico. Nunca descuidamos el estudio, la información nacional e internacional, y el esfuerzo organizativo de la propaganda y la agitación política.

 

46-Esta labor junto al compromiso político, la ética y el trabajo concreto el 26 de Marzo, no habla contra Cuba ni de frente ni sutilmente, defendemos a Cuba, somos solidarios y no esperamos nada a cambio.

 

47-Continuamos siendo marxistas leninistas en lo internacional, de profunda raíz artiguista en lo nacional y del Che Guevara en lo continental.

 

48-Muchos otros compañeros de todos los tiempos han pasado por esta organización a la cual por razones válidas o no un día abandonaron, pese a lo cual también debemos decir sin rencor que durante su estadía también aportaron lo suyo poco o mucho a enaltecer esta obra que hoy celebramos después de cuarenta años. Por ellos sentimos pena que no disfruten hoy esta satisfacción de pertenecer a una fuerza revolucionaria de todas las épocas. No se salva todo el mundo de un tsunami.

 

49-Pero por suerte hoy vemos como la organización se nutre de sangre joven, de hombres y mujeres que vienen de otras experiencias que al fin de cuentas su desviación actual, nada tiene que ver con sus épocas de aciertos políticos ideológicos, sin los cuales estos compañeros que hoy vienen a poner el hombro no estarían hoy con nosotros como si hubieran estado toda la vida.

 

50-Hoy el 26 de Marzo es un puñado de ex presos del MLN, de viejos compañeros del 26, pero una gran mayoría de jóvenes, mujeres, trabajadores y militantes frenteamplistas procedentes del partido comunista, socialista y de los tupamaros, que militan, trabajan, y sueñan para la construcción del hombre nuevo, la liberación nacional y el socialismo.

 

51-Cuando en el penal se iba en libertad un preso seispuntista quedábamos menos.

 

52-Después si en exilio se alejaba un compañero éramos menos.

 

53-Pero ahora somos más, cuando se nos acerca un compañero, cuando se incorpora un joven, cuando llama alguien a la radio, se suscribe una persona al diario, o entregamos un volante en una feria.

 

54-40 años no solo de existencia sino de difusión de las ideas revolucionarias de Marx, Lenin, el Che y Artigas.

 

55-De conservación de un patrimonio que es de todos, una base material que se agranda y servirá para el crecimiento de masa futuro.

 

56-Un largo tiempo sobreviviendo a la destrucción del sistema socialista mundial, de la desaparición de los Comités de Base, de transición del Frente Amplio de las ideas revolucionarias al pragmatismo norteamericano.

 

57-Del abandono de la solidaridad internacional por parte de otras fuerzas de izquierda, del fin de la política de no intervención, del seguidismo a las grandes potencias. El 26 de Marzo sigue creyendo que la independencia económica es nuestra independencia política.

 

58-El 26 de Marzo no olvida tiene memoria de elefante, será necedad o será tozudez, pero forma parte de los sentimientos y del humanismo que nos caracteriza. Despertamos con nuestros compañeros caídos nombrándolos en la radio, allí están Ibero, Blanquita Castagneto, Liber Arce, Susana Pintos, Nicola, Airtón, el viejo Batlle, el Oscar y el inolvidable compañero Ruben Sassano. Ellos son nuestro ejemplo y a ellos hoy debemos pedirles disculpas cuando un Presidente salido de las filas revolucionarias visita a un torturador condenado por la justicia como asesino de compañeras de lucha.

 

59-Hace falta en este momento, por que es ahora y no fue antes ni será mañana que abramos las puertas del 26 y de la Asamblea para que ingrese el aire fresco de la confraternización, la hermandad, y la solidaridad de la izquierda. Sin duda miles de frenteamplistas de todos los partidos están más que avergonzados por estos hechos, y sobre todo han de sentirse desorientados y decepcionados. Evitemos que se vayan para su casa que abandonen la lucha. Esos militantes frenteamplistas no tienen ya a quien recurrir sus jefes están en los sillones del Parlamento inaccesibles, sus dirigentes ocupan altos cargos de gobierno y viajan en automóviles con vidrios ahumados. En su mayoría han abandonado el barrio y hoy se alojan en barrios selectos, con seguridad incluida lejos de los ómnibus de transporte urbano. Si van al estadio se ubican en cabinas cerradas, si los ven en Carnaval estarán sentados en tribunas oficiales, salen por las puertas de atrás, y solo reciben a la televisión.

 

60-Hoy los militantes del 26 de Marzo no solo deben festejar 40 años de coherencia, dedicación, entrega y consagración a la militancia, sobre todo debe alegrarse por el porvenir, por el mundo que nos espera, por la cercana coronación de nuestros ideales. Pero para ello deberemos trabajar igual y más que hasta ahora. Nuestra fuerza no está en lo que somos si no en nuestra pretensiones. Aún nos falta mucho por hacer. Nuestra lucha si nos exigieran mucho se podría resumir en muy pocas cosas:

La lucha por el poder y la dictadura del proletariado.

LO NUESTRO ES NUESTRO,… DEL PUEBLO

 

Uruguay: Y me preguntan..¿Por que sos del 26 de Marzo?

 

Invitación acto 40º aniversario Movimiento 26 de Marzo en Bs As

Uruguay: FERVOR, ENTUSIASMO, DETERMINACIÓN EN EL 40 ANIVERSARIO DEL 26M (Primera Parte)

Uruguay: FERVOR, ENTUSIASMO, DETERMINACIÓN EN EL 40 ANIVERSARIO DEL 26M (Segunda Parte)

 

Uruguay: Movimiento 26 de Marzo - A TODOS LOS COMPAÑEROS ¡¡¡FELIZ 40 ANIVERSARIO!!!

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Leer más

Obama ordenó a la CIA dar apoyo encubierto a los rebeldes libios

31 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El presidente Barack Obama firmó una orden secreta autorizando el respaldo encubierto del gobierno de Estados Unidos a las fuerzas rebeldes que buscan deponer al líder libio Muammar Al Gaddafi, según revelaron este miércoles funcionarios gubernamentales a la agencia Reuters.

Obama firmó la orden, conocida como “conclusiones presidenciales”, durante las pasadas dos o tres semanas, de acuerdo a cuatro fuentes del Gobierno de Estados Unidos que conocen la situación.

Esas órdenes son una forma de directiva presidencial usada para autorizar operaciones secretas de la CIA. Tanto la Agencia Central de Inteligencia como la Casa Blanca declinaron hacer comentarios sobre el tema.


Reuters/LibreRed.Net

Portavoz de la oposición libia pide armamento a Estados Unidos

 


 

 

Leer más

Israel amenaza a la ONU ante posible reconocimiento del Estado palestino

31 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ehud Olmert, primer ministro de Israel

El Gobierno de Israel amenazó este miércoles con dar “pasos unilaterales” en caso de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconozca al Estado palestino y, como muestra de ello, realizó un nuevo ataque contra la franja de Gaza y mató a una persona.

De acuerdo con el diario israelí Haaretz, el Gobierno de Tel Aviv informó a los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y a países europeos que no aceptará el reconocimiento de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) como Estado soberano.

El rotativo refirió que el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, envió una carta a 30 embajadas israelíes en la que advirtió que “si la ANP persiste en sus esfuerzos por ganar el reconocimiento en (el período ordinario de sesiones de) septiembre como un Estado dentro de las fronteras de 1967, Israel respondería con una serie de pasos unilaterales”.

La publicación añadió que el director general del Ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Rafael Barak, envió las misivas clasificadas la semana pasada con la indicación de “presentar una protesta diplomática al más alto nivel posible” para contrarrestar esa eventualidad.

Aunque el Gobierno de Israel evitaron dar detalles de esa acción diplomática, autoridades de la ANP han acusado a es país de practicar “intimidación política” contra la ONU, y buscar anexarse grandes bloques de asentamientos considerados ilegales por la comunidad internacional.

El mando militar israelí y fuentes de la resistencia palestina en la franja costera confirmaron, por separado, una serie de bombardeos de la aviación a primeras horas de este miércoles contra túneles y otros objetivos en aquel territorio.

Según Tel Aviv, durante la agresión fue destruido un túnel en la frontera sur de Gaza con Egipto, usado habitualmente por los habitantes del enclave para entrar alimentos y otros bienes deficitarios a causa del bloqueo terrestre y naval de casi cuatro años impuesto por Israel.

Las autoridades israelíes, sin embargo, aseguran que esos corredores subterráneos sirven a las milicias islamistas asentadas allí para entrar armas y municiones de contrabando, y justificaron los ataques como una respuesta al lanzamiento de cohetes desde la franja.

El pasado martes en la noche, una milicia palestina disparó un misil de fabricación artesanal contra el sur de Israel en respuesta a los ataques aéreos y terrestres que en las últimas dos semanas han causado una docena de muertos y al menos 20 heridos.

Hareetz /LibreRed.Net

Leer más

Haití: Hubo fraude en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales

31 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Resultado de elecciones en Haití, hasta el lunes

El Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití anunció este miércoles que hubo fraude en la segunda ronda de la elección presidencial celebrada el pasado día 20, en la que se enfrentaron la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly. 

Las autoridades electorales informaron en rueda de prensa que el 14 por ciento de las actas de votación, unas mil 518, fueron consideradas inválidas por ser “visiblemente fraudulentas”, de acuerdo al jefe del CEP, Witmack Matador.

La máxima autoridad electoral del país antillano, había dado a conocer este martes su decisión de aplazar hasta el lunes 4 de abril la publicación de los resultados preliminares de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales y legislativas, que se esperaban para el jueves 31 de marzo.

El CEP emitió a través de un comunicado que “un alto nivel de fraude e irregularidades de varios tipos se detectaron en la tabulación de los votos”.

El ente explicó que ante la situación irregular se intensificaron las medidas de verificación, por lo que el ritmo de trabajo en el Centro de Tabulación de los Votos, será más lento.

El pasado 20 de marzo más de 4,7 millones de haitianos votaron para elegir al sucesor de René Préval, a siete de los 30 escaños del Senado y a 79 de los 99 diputados.

 


Telesur / AFP/LibreRed.Net

Leer más

Ex presidente de EEUU Jimmy Carter pide el fin del bloqueo a Cuba

31 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El ex presidente James Carter se pronunció este miércoles por el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba  y por la liberación de los cinco antiterroristas presos hace más de 12 años en cárceles norteamericanas.

En conferencia de prensa en el Palacio de Convenciones de esta capital, antes de terminar su visita a la Isla, Carter abogó por la eliminación de la ley Helms-Burton, texto que codifica el cerco económico, comercial y financiero de Washington.

En su opinión, el juicio en Miami a los luchadores antiterroristas, con cuyos familiares se reunió, ha tenido criticas por su carácter confuso, incluso por los propios jueces y por esto llamaba a que fueran liberados, reseñó Prensa Latina.

Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández cumplen penas que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años, por penetrar organizaciones terroristas que actúan contra Cuba desde Estados Unidos.

En sus declaraciones, Carter recordó la reunión sostenida durante esta visita con el presidente Raúl Castro, así como con “viejos amigos” como el líder de la Revolución, Fidel Castro.

El ex mandatario norteamericano rememoró como durante su gobierno trato de mantener buenas relaciones, con la creación de las oficinas de intereses de ambos países para facilitar los vínculos y el levantamiento de restricciones a los viajes.

Al mismo tiempo, se pronunció por la eliminación de Cuba de la lista estadounidense de naciones que promueven el terrorismo, al ser conocida la cooperación entre los servicios de inteligencia de los dos países en contra de actividades terroristas en la región.

Carter admitió que en encuentros con embajadores de naciones latinoamericanas aquí acreditados le expresaron las dificultades para el traslado de fondos de cooperación hacia Cuba por las restricciones bancarias que Washington mantiene, acrecentadas en los dos años de gobierno de Barack Obama.

Al pronunciarse a favor de una mejoría en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el ex presidente abogó por eliminar todas las restricciones para los viajes de los norteamericanos a la Isla.

Carter manifestó que recibió informaciones sobre los preparativos del Congreso del Partido Comunista de Cuba y de miles de sugerencias hechas por la población para ser incorporadas a los documentos y los acuerdos de ese evento.

La víspera, el ex mandatario fue recibido por el presidente Raúl Castro, con quien intercambió sobre la actualidad internacional y las relaciones entre ambas naciones.

Carter y la delegación que le acompaña recorrieron este lunes el Patronato de la Comunidad Hebrea, donde dialogaron con Adela Dworin, presidenta de dicha Comunidad en Cuba, y Hella Eskenazi, su secretaria ejecutiva.

Posteriormente, se reunió a puertas cerradas por poco más de una hora con el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana.


La Radio del Sur/LibreRed.Net


Leer más

Lo que viene con Kadafi o sin Kadafi: La guerra de EEUU y la UE por el petróleo libio

31 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El escenario después de la masacre militar
Lo que viene con Kadafi o sin Kadafi: La guerra de EEUU y la UE por el petróleo libio
 
 (IAR Noticias) 30-Marzo-2011
Tras la operación militar de despedazamiento de Libia, y más allá del resultado, los socios imperiales USA-UE intentarán aplicar su propia agenda de apoderamiento del petróleo de ese país. Este, en síntesis, es el elemento central (la guerra intercapitalista por el petróleo) que va definir el desenlace del ataque imperial y el futuro de Libia, con Kadafi o sin Kadafi.
Por Manuel Freytas (*)
manuelfreytas@iarnoticias.com
IAR Noticias/
Después de fracasar con la "revuelta popular" (Plan A), y con la "revolución libia" (Plan B) ejecutada por grupos operativos de la "hermandad musulmana" y tribus libias financiadas, armadas y entrenadas por la CIA y la inteligencia británica en Egipto, EEUU avanzó hacia la ejecución de una intervención armada (Plan C) cuyo desenlace por ahora es imprevisible.
Esta vez, y a diferencia de Irak, Washington tiene el control operativo y estratégico de los ataques (y la coordinación de las acciones con los grupos rebeldes internos) conseguida mediante una estrategia ostensible de "doble discurso" que utiliza a la ONU y a la OTAN como pantalla de legitimación internacional.
Primero, la diplomacia USA-británica-francesa presionó dentro del Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que permitiera el establecimiento de un bloqueo aéreo a Libia, y cuando lo consiguieron, violaron ese acuerdo lanzando unilateralmente una operación de ataques combinados por aire y por mar sobre objetivos claves, que exceden largamente lo que había decidido el Consejo de Seguridad.
Mediante este hecho consumado, la coalición imperial USA-Gran Bretaña-Francia lanzó sistemáticos ataques con misiles y bombas inteligentes orientados a quebrar la resistencia y a minar la moral de las fuerzas de Muamar Kadafi. Pero el grueso de los impactos de esos ataques lo viene padeciendo la población civil libia.
Según Al Jazeera y periodistas europeos, el "bombardeo humanitario" de la coalición excede los objetivos militares y se orientan a infraestructuras situadas en áreas residenciales de Trípoli y de otras ciudades a un costo de muerte masiva de civiles, mujeres y niños,  presentada como una operación "quirúrgica" sólo con "efectos colaterales".
Como nueva fase de un plan global, orientado a terminar con el régimen de Kadafi, la feroz operación militar USA-imperial contra Libia (Plan C) tiene como objetivos inmediatos: A)  la destrucción de la infraestructura militar, comunicacional y productiva de Libia,  B) sembrar el terror entre la población civil, C) dividir y producir deserciones masivas en las fuerzas armadas de Kadafi, y D) Potenciar el accionar  y la capacidad operativa de los grupos rebeldes para derrocar a Kadafi,  preparando el ingreso a un régimen "democrático" controlado por EEUU.
No obstante la destrucción de vidas humanas y de infraestructura (las fuentes oficiales hablan de centenares de muertos civiles) los once días de bombardeos contra Libia (disfrazados de "misión humanitaria"), hasta el momento, no han podido lograr su objetivo de terminar con Kadafí.
Aunque reducido su poder militar por los bombardeos, en las últimas horas el líder libio retomó la ofensiva contra los golpistas de la CIA y reconquistó el enclave petrolero de Ras Lanuf, no obstante los titulares triunfalistas de la prensa imperial que anunciaban la "llegada inminente" de los sediciosos a Trípoli.
Y como lo habíamos anticipado: Ahora el tiempo y los muertos juegan a favor del líder libio, mientras la coalición imperial se paraliza por sus divisiones y faltas de resultados concretos en el terreno de las operaciones.
Rusia, China, Turquía, enhebran acuerdos para pedir un alto el fuego, una situación que (salvo las primeras potencias imperiales) apoya la mayoría de los países de Europa, Asia, Africa y América Latina.
Pero ¿Qué va a suceder con Kadafi?
El desenlace petrolero
Fracase o tenga éxito la operación USA-imperial para derrocarlo, la estimación generalizada es que cualquier variable de desenlace en Libia conllevará un cambio de situación en el país petrolero.
Hay tres hipótesis para un desenlace del conflicto militar libio:
1- Derrocamiento, renuncia o eliminación física de Kadafi
2- Kadafi negocia su renuncia y el exilio con las potencias europeas.
3- Balcanización petrolera de Libia (2 zonas, una controla Kadafi, otra controla EEUU y la UE).
El manotazo imperial contra Libia forma parte de un plan global diseñado para Medio Oriente, Africa y Asia Central. Su objetivo es el control geopolítico y militar de más del 60% de las reservas mundiales de petróleo y gas natural, incluidas las rutas de oleoductos y gasoductos.
Se estima que los países árabes y musulmanes (tanto los que están en la agenda de las "revueltas populares" o los "aliados" al eje USA-UE ) entre los que se encuentran  Arabia Saudí, Iraq, Irán, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Yemen, Libia, Egipto, Nigeria, Argelia, Kazajstán, Azerbaiyán, Malasia, Indonesia, Brunei, poseen entre el 66,2% y el 75,9% del total de las reservas mundiales de petróleo, de acuerdo a distintas fuentes de evaluación.
Libia es considerada por distintas fuentes occidentales como la mayor economía petrolera en el continente africano, seguida por Nigeria y Argelia. Y como se sabe, el petróleo es el recurso esencial (cuyas reservas se agotan) para la supervivencia no solo del planeta sino de las potencias centrales.
Europa es totalmente dependiente del petróleo externo, y EEUU solo cubre un 25% de sus necesidades y el resto tiene que importar. Con una dato clave: La UE, antes del bombardeo a Libia, recepcionaba el 80% de las exportaciones del petróleo libio. Este es el punto central que va definir el desenlace de la operación militar para derrocar a Kadafi.
Probadamente, el objetivo central de la operación imperial que hoy está destruyendo Libia y asesinando en masa a su población, está determinada por el petróleo y el control geopolítico y militar de las regiones petroleras (mayoritariamente situadas en países árabes o islámicos) en manos de regímenes no dóciles a las potencias centrales.
Dentro de este escenario central, EEUU y la UE desarrollan estrategias diferenciales y confrontan en una guerra encubierta por el control de las reservas, las rutas y los oleoductos en Eurasia, Medio Oriente y África.
Si bien ahora EEUU y las potencias de la Unión Europea están "formalmente" juntos en la invasión a Libia, el cuadro de situación tenderá a modificarse por las contradicciones y las disputas que empiezan a surgir por el control del petróleo libio en la medida que se aproxima el desenlace militar.
El objetivo, tanto para EEUU como para las potencias centrales de la UE, es controlar la comercialización y las reservas de petróleo de Libia, terminar con la National Oil Corporation (NOC) de Kadafi,  privatizando la industria y la riqueza petrolera de Libia.

La NOC, controlada por el gobierno de Kadafi, figura en el puesto 25 entre las grandes corporaciones petroleras del planeta, según estimaciones de fuentes occidentales.
Washington busca que, como en Irak, los grandes beneficiarios del apoderamiento de Libia sean Wall Street, los gigantes petroleros anglo-estadounidenses, además de las armamentistas y empresas de servicios del Complejo Militar Industrial del Pentágono.
Como sucedió con el régimen de Saddam Hussein en Irak, al "botín de guerra" petrolero se suman los activos financieros libios depositados en bancos extranjeros. Miles de millones de dólares que serán confiscados por los invasores USA-europeos.

En su diseño original, la operación militar presionada por EEUU en la ONU busca la hegemonía norteamericana en el Norte de África, una región que históricamente fue dominada por Francia y, seguida en influencia por Italia y España.

Los golpes encubiertos de la CIA (disfrazados de "revueltas populares", en las regiones petroleras africanas intenta eliminar la influencia de potencias de la Unión Europea, como Francia, e instalar regímenes políticos "democráticos"  ultra dependientes de Washington. Ese es el objetivo central.
La estrategia global de EEUU en el Norte de África rediseña una geopolítica de apoderamiento de toda la región, consolidada en el plano militar por el comando del AFRICOM. Este despliegue afecta los intereses de China y busca terminar con la influencia de la Unión Europea en el norte africano, incluida Libia.
Y hay un dato insoslayable a la hora de proyectar el futuro de Libia. La Unión Europea es ultradpendiente del flujo del petróleo libio. El 85% del crudo de ese país, antes de la operación militar internacional contra Kadafi,  se importaba hacia las potencias centrales europeas. Además, el gas libio se trasnporta a través del gasoducto Greenstream que atraviesa el Mediterráneo.
Este es el punto donde los intereses estratégicos de Washington y la Unión Europa, socios habituales en la depredación capitalista del planeta, chocan en Libia. Tras la operación militar, y más allá del resultado, los socios imperiales intentarán aplicar su propia agenda de apoderamiento del petróleo libio.
Este, en síntesis, es el elemento central (la lucha intercapitalista por el petróleo) que va definir el desenlace del ataque imperial y el futuro de Libia con Kadafi o sin Kadafi.

(*) Manuel Freytas es periodista, investigador, analista de estructuras del poder, especialista en inteligencia y comunicación estratégica. Es uno de los autores más difundidos y referenciados en la Web.
Ver sus trabajos en Google y en IAR Noticias

 
Leer más

INFORMACIONES HONDURAS (nr. 743)

31 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

RED SOLIDARIA CON LA RESISTENCIA EN HONDURAS

 
114309_honduras.jpg

Sitio actualizado diariamente con un resumen de últimas noticias alternativas de la resistencia en Honduras rompiendo con el cerco desinformativo. para acceder al sitio :  http://redsolhonduras.blogspot.com/_

SUBSCRIBASE

31 de Marzo 2011

6.JPG

7.JPG
8.JPG
 

De Jorge Miralda


Jorge miralda
 
MIÉRCOLES 30 de MARZO 2011. DESDE LA BASE DEL STIBYS
 
*7:30 a.m.* Toma del boulevard “fuerzas Armadas” frente al STIBYS, muchos
sindicatos afiliados al Bloque Popular están presentes, entre ellos:
SITRAUPEN, SITRAFACOVE, SITRAINFOP, SITRAINA, SITRADEI, SITRAHISS, también
se encuentra en esta Toma la CUTH y jóvenes estudiantes. Se tienen noticias
que ya han sido reprimidos los Caminantes en Limones, Olancho y Guaymaca,
Francisco Morazán. En estos momentos sobrevuela la toma un helicóptero, pero
la toma sigue igual y los manifestantes queman llantas. Las consignas
vuelven a tronar por todos lados y el entusiasmo se mantiene. Hay varias
Tomas en el país y continúan.
 
8:50 a.m. Los Caminantes se toman la salida hacia Danlí, El Paraíso.
 
*9:00 a.m. *Continúan llegando más Caminantes a la Toma y eso le inyecta más
dinamismo a la misma. Vuelve a sobrevolar la Toma el helicóptero.
 
¡Resistimos y Venceremos!
 
Jorge Miralda, Cronista del FNRP.


Jorge miralda
 
*11:00 a.m.* El aire es irrespirable en el edificio del STIBYS, e incluso
han lanzado bombas lacrimógenas en el parqueo y una nube de gas
blancoenvuelve al edificio. No sabemos si hay detenidos en estos momentos.
 
*11:10 a.m.* Se tiene conocimiento que hay represiones por todos lados. Una
ambulancia frente al STIBYS auxilia a 6 compañeros y compañeras que están a
punto de la intoxicación
 
*11:25 a.m.* Detienen a un infiltrado, pero lamentablemente se escapa
corriendo y busca refugio en los Policías Paleros a la distancia, quienes
hacen algunos disparos para detener a sus perseguidores. Producto de las
bombas lacrimógenas se incendia una zacatera por CAMOSA.
*11:31 a.m.* Hay Policías Paleros dispersos por toda la zona persiguiendo
Caminantes.
*11: 50 a.m.* Hay una ligera calma frente al STIBYS.
 
¡Resistimos y Venceremos!
 
Jorge Miralda, Cronista del FNRP.

Paro cívico paraliza economía de Honduras:

Policía y ejército reprime a "La Resistencia"

Artículo | Marzo 30, 2011 - 11:40am

71.jpg

Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. Se tiene información que en la capital de Honduras la policía y ejército la emprendieron contra los protestantes frente al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (Stibys) situado a pocos metros del aeropuerto de Toncontín. Personas afectadas por los gases lacrimógenos relataron que fueron perseguidos por toda la zona; temen que haya detenidos por la represión.

En San Pedro Sula (norte), el escenario es más alarmante: Miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y estudiantes de la Universidad del Valle de Sula denunciaron que los uniformados los desalojaron violentamente de los alrededores de la casa de estudios utilizando gases lacrimógenos, balas de goma y en extremos, bala viva. 

También los denunciantes dijeron a través de Radio Globo que un periodista de Radio Progreso fue detenido por policías mientras daba cobertura a la represión y se desconoce el paradero del comunicador.

Mientras tanto, en Choloma, a 20 kilómetros de San Pedro Sula, los organismos de seguridad también la emprendieron contra el pueblo que había salido a las calles para manifestarse pacíficamente a favor de la educación pública.

Por otro lado, en el departamento de Colón, arrecia el vandalismo policial. Se informó que en el lugar llamado Planes,  la policía y ejército atacó a mansalva a maestros, padres de familia, campesinos y transeúntes cuando éstos se manifestaban pacíficamente.             

Noticia en desarrollo…

Una persona muerta y doce heridos podría ser resultado de enfrentamiento en Colon

Enviado por Anónimo el Mié, 03/30/2011 - 13:11.
En el sector de Planes, departamento de Colón se reportó a través de los medios de radio locales la muerte de una persona y 12 heridos entre los que se encuentran maestros, campesinos y un camarógrafo.
REPRESION1_0.jpg

Colon. Según los primeros reportes que se dieron a conocer desde el sector de Los Planes, los militares hicieron disparos contra los manifestantes y esto produjo la muerte de una persona y tres gravemente heridos.

¨Estamos viendo a una persona que no se mueve, esta tirada en el suelo y los militares no dejan que nos acerquemos, parece que está muerto¨, dijo un maestro que llamó a la local radio Globo.

Militares y policías llegaron a la zona donde los moradores se tomaron la carretera para unirse al paro cívico nacional convocado en apoyo a las demandas del magisterio.

El enfrentamiento inicio antes del medio día y hasta la una de la tarde no se había confirmado el deceso de uno de los manifestantes.

Según testigos, nadie se podía acercar al campesino que estaba inmóvil en el suelo, ni los cuerpos de socorro, ni periodistas, ni familiares.
Entre los heridos

Waldina diaz, profesora de Trujillo
Neptalia Esquiveles
Paulino Chavez
Pablo Rosales movimiento unificado del aguan
Un camarogra de olanchito
Un guardia de seguridad
Franklyn Hernandez
Victor Euceda
Daniel Pérez
Elias Erazo Hernández, profesor
Juan Antonio Vásquez
Eduardo Rivera

Universidades invadidas por policías y militares

Enviado por Anónimo el Mié, 03/30/2011 - 14:19.
En el Centro Regional del Norte se reportó un estudiante herido, mientras en el campo universitario de Tegucigalpa, las fuerzas policiales y militares ingresaron a los predios de la universidad a lanzar bombas y hacer disparos.
REPRESION4_0.jpg

Tegucigalpa. ¨Hay una estudiante desmayada, nos lanzan bombas, nos lanzan disparos con balas vivas¨, decía una y otra vez la ex diputada y miembra del Frente Nacional de Resistencia, Silvia Ayala.

Ayala reportaba lo que sucedía en el Centro Universitario del Norte, donde un estudiante salió herido tras el impacto de una bomba lacrimógena.

Mientras en Tegucigalpa, después de varias horas de enfrentamientos, la policía ingresó a las instalaciones del Alma Mater, violando una vez más la autonomía universitaria, y empezaron a lanzar bombas y a perseguir por todas las instalaciones a los estudiantes.

¨Nosotros tambiéne estamos corriendo y resguardandonos de los gases y los disparos¨, dijo, mientras transmitía para el noticiero de Radio Globo, la periodista Lenis Fajardo.

Los estudiantes corrían por todos los edificios y los miembros del ejército y la policía les lanzaba bombas y agua con químicos para sacarlos de los edificios.

Esto sucedió como parte del paro cívico nacional, bajo la respuesta del gobierno del ¨humanismo cristiano¨.

 

Régimen arrecia represión contra manifestantes en el Norte de Honduras

Wednesday, 30 March 2011 11:05 dina meza
choloma_represion.jpg

En Choloma hay unas 11 personas detenidas cuando la policía y los militares llegaron a desalojarlos violentamente

Más de 40 personas han sido detenidas y golpeadas por la policía y el ejército en Choloma , Potrerillos, Santa Cruz de Yojoa y en el Centro Universitario  Regional del Norte, CURN, en la zona Norte de Honduras, por la policía y el ejército que incluso entraron a varias casas para sacar a las personas que huían de la persecución, este miércoles 30 de marzo, que el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, convocó a un paro cívico en todo el país.

Mientras que en Nacaome, una manifestación pacífica fue reprimida con gases lacrimógenos, hay varios niños y mujeres que tienen problemas respiratorios producto de los efectos de los gases lacrimógenos, aún no se sabe si hay detenidos pues la gente corre por todos lados.
En ese lugar un procurador de derechos humanos  de nombre Andrés Abelino  Ortíz fue detenido por la policía, que además golpeó a varios jóvenes.
En Potrerillos fueron detenidos Pedro López, corresponsal de Radio Progreso; la maestra Gloria Marina Perdomo; Luciana Barrera, de 62 años, Junior Edgardo Mejía, Haydeé Martínez García y Alejandro Duarte García quien fue salvajemente golpeado.
En Choloma hay unas 11 personas detenidas  cuando la policía y los militares llegaron a desalojarlos violentamente mientras realizaban una manifestación pacífica como parte de las acciones en el marco del paro cívico convocado para este día.
El abogado Víctor Fernández del Frente de Abogados de la Zona Norte informó que presentó dos Habeas Corpus, por la vía telefónica ante la Corte de Apelaciones de lo Penal, a favor de los y las detenidas tanto en Potrerillos como en Choloma, en los mismos se describe que fueron detenidos en forma arbitraria cuando ejercían su derecho a la protesta pacífica.
En Santa Cruz de Yojoa, se informa que hay unas 30 personas detenidas y golpeadas, otras huyen de la persecución que les montaron los cuerpos represivos del Estado, una delegación del COFADEH se desplaza a la zona para apoyar a las víctimas y documentar las violaciones a los derechos humanos cometidas.
Los alumnos del CURN fueron objeto de lanzamiento de gases lacrimógenos cuando se encontraban apoyando las actividades del paro cívico que conlleva el apoyo al magisterio en sus demandas por el respeto de sus derechos y contra la privatización de la educación pública.
En la capital fue desalojadas violentamente otra manifestación pacífica , una tanqueta le da seguimiento a manifestantes que corren de la persecución de militares y policías que lanzan gases lacrimógenas contra un mal que se encuentra en las inmediaciones de donde estaba la toma pacífica a pocos metros del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares, STBYS.
Desde hace más de dos semanas, producto de las cuales fue muerta la profesora Ilse Ivania Velásquez Rodríguez a quien la policía le lanzó una bomba lacrimógena que la lanzó al suelo inconsciente y después falleció en el Hospital Escuela.
Estas nuevas acciones represivas se suman a las realizadas en las últimas semanas por órdenes del régimen de Porfirio Lobo Sosa quien mantiene una política de criminalización y persecución contra los maestros y maestras.
Además Lobo Sosa, emitió dos decretos ejecutivos, uno donde alega que el Sistema Educativo está en emergencia pero de fondo va orientado al despido de los y las docentes.
Otro decreto fue aprobado el fin de semana pasado, en el cual se declara ilegal el paro de los maestros, sin  que ambas leyes ilegales tengan un asidero jurídico.
En estos momentos también se lleva a cabo el segundo día de audiencia en un juicio político contra 18 maestros y maestras.
"Comunicación Comunitaria" <comun@honduraslaboral.org> Mar 30 02:00PM -0600 ^
 
Un contingente de 200 policías la arremetió brutalmente contra los
protestantes que mantenían una toma desde las cinco de la mañana en el
municipio de Potrerillos, Cortés.
 
Le propinaron golpiza al coordinador del Frente Nacional de Resistencia de
Potrerillos, Alejandro Duarte. De un toletazo le hirieron la cabeza por lo
que tuvieron intervenirlo y hacerle una curación de catorce puntadas.
 
Duarte se encuentra detenido junto a cuatro manifestantes en la estación N0.
5 de La Lima. Solo Pedro López corresponsal de Radio Progreso fue liberado
después de demostrar su condición de comunicador, le despojaron de equipo de
trabajo y no se lo devolvieron.
 
Los detenidos:
 
1.
 
Alejandro Duarte
2.
 
Junior Edgardo Mejía
3.
 
Hayde Marquez comunidad del Triunfo la siguieron hasta capturarla al
interior de su casa
4.
 
Gloria Marina Perdomo maestra del Centro Básico Salvador Bueso de la
comunidad La Sabana de Suarez de Potrerillos
5.
 
Luciano Barrera dirigente campesino
FNRP - Informa <fnrp.informa@resistenciahonduras.net> Mar 30 03:54PM -0400 ^
 
COPáN, TOMAS EN DULCE NOMBRE DE CULMí
 
RED MORAZáNICA DE INFORMACIóN.
 
TEGUCIGALPA 30 DE MARZO DE 2011. La toma comenzó a las 8 de la mañana. Con la presencia de cientos de personas de diferentes municipios.
 
La movilización fue encabezada por el Padre Fausto Milla y acompañado por otros responsables de Frentes Municipales y del Departamento.
 
A las 11:30 de la mañana se reprimió a los manifestantes que se dispersaron. Sin embargo manifestaron sentirse satisfechos por haber cumplido con la acción.

FNRP - Informa <fnrp.informa@resistenciahonduras.net> Mar 30 03:45PM -0400 ^
 
ISLAS DE LA BAHíA, INTEGRADA A LA LUCHA DEL FNRP
 
RED MORAZáNICA DE INFORMACIóN.
 
TEGUCIGALPA 30 DE MARZO DE 2011. Una nutrida de marcha compuesta por maestros, padres de familia y otros militantes del FNRP, caminaron por las calles de la cabecera departamental Roatán, portado carteles y mantas.
 
José Suazo, dirigente de la Resistencia en Islas de la Bahía, describió el evento como concurrido y beligerante.
 
La movilización finalizó frente a las instalaciones de la alcaldía.
FNRP - Informa <fnrp.informa@resistenciahonduras.net> Mar 30 03:20PM -0400 ^
 
VALLE, ATLáNTIDA Y GRACIAS A DIOS REALIZAN TOMAS Y MOVILIZACIONES
 
RED MORAZáNICA DE INFORMACIóN
 
TEGUCIGALPA 30 DE MARZO DE 2011. La Resistencia de los tres departamentos reportó el cumplimiento de las actividades planificadas por la Coordinación Nacional del FNRP.
 
En Atlántida, los manifestantes partieron del centro de la ciudad de La Ceiba hacia el importante puente del río Danto. La toma fue sostenida por un par de horas y luego desalojada después de negociar con las fuerzas policiales.
 
Por su parte, Gracias a Dios continuó con la toma del Aeropuerto principal del departamento. La toma es liderada por organizaciones indígenas y apoyada por estudiantes, maestros y padres de familia.
 
Dentro de las Demandas del FNRP de Gracias a Dios, se puede mencionar la lucha contra la privatización de la Educación y la exigencia de expulsión de las bases militares norteamericanas.
 
En Valle, la manifestación comenzó a las 10 de la mañana, pero fue muy concurrida y también fue objeto de la represión policial.
 
Las bombas lacrimógenas lanzadas afectaron a muchas personas ajenas a la protesta que se encontraban en el centro de la ciudad de Nacaome.
"Comunicación Comunitaria" <comun@honduraslaboral.org> Mar 30 01:12PM -0600 ^
 
Se reportan 18 detenidos entre pobladores y maestros en la comunidad de
Tacamiche entre el corredor de la carretera del municipio de San Manuel a
Villanueva. Arbitrariamente los policías entraron hasta las casas a capturar
manifestantes a eso de la 11:30 de la mañana.
 
Los policías prendieron fuego a plantaciones de caña y al monte a las
orillas de la carretera.
 
Una tanqueta iba de regreso de El Progreso donde intentaron reprimir se
desvío hasta la comunidad de Tacamiche y lanzaron bombas lacrimógenas contra
los manifestante que desde tempranas horas mantenían una toma de carretera a
las orillas del centro poblado durante el paro cívico nacional convocado por
el Frente de Resistencia Nacional
 
Luego de la represión y capturas los vecinos entre padres y madres de
Tacamiche resistieron la embestida por una hora más en el bloqueo de la
carretera.
 
Los detenidos han sido trasladados a la primera estación de policía de San
Pedro Sula
 
Dunia Montoya
 
Comun-Noticias
 
30/03/11
 
Hora : 1.00 pm

FNRP - Informa <fnrp.informa@resistenciahonduras.net> Mar 30 03:05PM -0400 ^
 
Ante la represión salvaje contra los estudiantes, se anuncian tomas en todos los Centros de la Universidad Nacional en todo el país
 
Red Morazánica de Información
 
Tegucigalpa. 30 Marzo 2011. Ante la fuerte represión desatada desde tempranas horas contra los manifestantes que se encontraban apostados en las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula, las organizaciones estudiantiles han llamado a los estudiantes en todos los centros de la UNAH a nivel nacional a tomarse las instalaciones universitarias en protesta por la feroz represión y el silencio de las autoridades universitarias.
 
Las organizaciones estudiantiles universitarias, atendiendo el llamado del FNRP a Paro Cívico Nacional este día se tomaron las zonas aledañas al centro universitario de la zona Norte, donde se mantuvieron por espacio de dos horas, a eso de las nueve de la mañana desalojaron la zona refugiándose en las instalaciones de ese centro educativo debido a la brutal represión de la que fueron presas por parte de la policía, que ha hecho gala del humanismo cristiano que pregona el titular del régimen al atacar con bala viva, grandes cantidades de bombas lacrimógenas y agua contaminada a ese centro y a los manifestantes que se mantienen secuestrados por las fuerzas represivas e impiden que los que allí se encuentran puedan salir del centro universitario.
 
En el interior del centro universitario, se reportan estudiantes desmayados, heridos y lesionados por las bombas lacrimógenas.
 
En Tegucigalpa, los estudiantes solidarios con sus compañeros del Norte, procedieron a desalojar todos los edificios de la mayor casa de estudios y cerrar los portones de la UNAH, los jóvenes mantienen una batalla campal contra las fuerzas represivas que disparan grandes cantidades de bombas lacrimógenas al interior de la Universidad, con la consecuente respuesta de los estudiantes que se defienden con piedras.
 
La represión desatada por el régimen Lobo Sosa no ha detenido las acciones programadas por el FNRP en casi todos los departamentos del país.

 

FNRP - Informa <fnrp.informa@resistenciahonduras.net> Mar 30 03:00PM -0400 ^
 
El Paraíso paralizado por las protestas
 
El FNRP de ese departamento demuestra su buen nivel organizativo
 
Red Morazánica de Información
 
Tegucigalpa 30 de marzo de 2011. El Paraíso fue uno de los departamentos con más actividades simultáneas en el país. Desde ese departamento se reportaron decenas de actividades de distinto tipo que incluyeron tomas de carreteras, manifestaciones multitudinarias y el cierre de muchos centros de estudio.
 
A las 7 de la mañana, la entrada a la Concepción con dirección al municipio de Danlí, ya se encontraba tomado por cientos de miembros del FNRP, que fueron reprimidos por la policía, pero que volvieron a salir para continuar con la protesta.
 
Otra tomas con importantes impacto económico y político fueron: la toma del municipio de Villa Santa y la del Puente de Quebrada Seca.

German Reyes <gerey1@yahoo.com> Mar 30 08:01AM -0700 ^
 
Paro cívico comienza a golpear a empresas transnacionales

Como parte del paro cívico convocado para hoy, el Frente Nacional de Resistencia Popular paralizó desde muy tempranas horas de la mañana la producción de banano de la empresa transnacional Chiquita Brand en todos los campos bananeros de la zona norte del país.

De igual manera se mantiene interrumpida el paso de los camiones acarreadores de caña de los Ingenios Compañía Azucarera Hondureña (CAHSA) y Azucarera del Norte (AZUNOSA),  propiedades de la Cervecería Hondureña, productora en Honduras  de Coca Cola.
Cervecería Hondureña es propiedad de la segunda empresa cervecera en el mundo, SABmiller, transnacional que en Honduras ha tercerizado gran parte del trabajo que en ella se desarrolla.

La tercerización ha provocado condiciones infrahumanas para los empleados de Coca-Cola, en Honduras, sobre todo por la pérdida de beneficios sociales como: seguridad social, vacaciones, aguinaldos, pago de tiempo extraordinario y la estabilidad en sus puestos de trabajo, entre otras conquistas laborales.

Los cortadores de caña, uno de los sectores tercerizados por Coca-cola,  hacen comentarios que el paro cívico podría ser  aprovechado como una oportunidad para exigir a sus patronos un aumento a sus salarios. Aseguran  que reciben pagos miserables.

Con la acción Chiquita Brand estaría siendo afectado por la detención de 50 contenedores de banano que no estarían llegando a Puerto Cortés para su embarcación.

Por su parte Chiquita Brand transnacional de enclave bananero que con su capital en las década 1950 y 1960 dirigía las políticas gubernamentales y era la quien ponía y quitaba presidentes.

Las violaciones laborales que en esta empresa se llevaban a cabo, fue el detonante para la gran huelga de 1954, que dejó muchas conquistas laborales, como la Ley de Reforma Agraria, la Ley del Seguro Social y el Código del Trabajo. Conquistas que gobiernos derechistas liberales y nacionalistas le arrancan al pueblo por pedazos.  

Cabe mencionar que el paro cívico nacional fue convocado por el Frente Nacional de resistencia popular, para exigir del gobierno resolver la crisis magisterial intensificada por la suspensión del Estatuto del Docente, la intervención del Instituto de Previsión del magisterio (Imprema) y por la municipalización de la educación.

Asimismo demanda la aprobación del Decreto de Salario Mínimo, cambios de la fórmula para reducir el precio de los combustibles, sostenimiento de los precios de la canasta básica y de las tarifas de los servicios públicos y la convocatoria para una Asamblea Nacional constituyente, con propósitos de reformas estructurales en el país.

Las acciones que se realizan en todo el territorio nacional, comprende la toma de puentes y carreteras, plantones y marchas entre otras. En Tegucigalpa, los maestros, estudiantes, obreros, pobladores mantienen tomado el bulevar Fuerzas Armadas en las cercanías del IMPREMA:

Gerey/ Revistazo.com
 
palabraenllamas <palabraenllamas@gmail.com> Mar 30 11:57AM -0700 ^
 
CLADEM CONDENA EL ASESINATO DE LA MAESTRA ILSE VELASQUEZ EN HONDURAS

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos
de la Mujer, CLADEM, articulación dedicada a la promoción y defensa de
los derechos humanos de la mujer, que agrupa a organizaciones no
gubernamentales en 14 países de la región. Contamos con Status
Consultivo en la categoría II ante el Consejo Económico y Social de las
Naciones Unidas desde el año 1995. Organización galardonada
internacionalmente en marzo del 2009 con el Premio Rey de España a los
Derechos Humanos en su Tercera Edición y en el año 2010 con el Premio
Gruber a los Derechos Humanos de las mujeres.

CLADEM se une a la manifestación de condena por el asesinato de ILSE
IVANIA VELASQUEZ RODRIGUEZ, de 59 años de edad, Subdirectora de la
Escuela República de Argentina de la ciudad de Tegucigalpa, quien
participaba en una manifestación pacífica convocada por el Magisterio
Nacional el día de viernes 18 de marzo pasado, cuando durante la
represión utilizada por la policía y fuerzas militares fue golpeada en
la cabeza por una bomba lacrimógena y posteriormente atropellada por un
vehículo.

Cabe señalar que la protesta pacífica surge en respuesta a la
intervención del gobierno del Instituto de Previsión Magisterial
(INPREMA), entidad encargada de los préstamos y las jubilaciones a los
maestros y maestras hondureñas.

ILSE IVANIA VELASQUEZ RODRIGUEZ, era hermana del desaparecido Manfredro
Valesquez[i], fue una luchadora incansable junto a su familia por la
vedad y la justicia en las desapariciones forzadas ocurridas en
Honduras en los años ochenta.

Exigimos a las autoridades hondureñas que:

1. Realicen una investigación completa, independiente, exhaustiva e
imparcial sobre el asesinato de la maestra ILSE IVANIA VELASQUEZ
RODRIGUEZ, con el fin de identificar a los responsables, llevarlos ante
un tribunal competente, independiente, justo e imparcial y aplicarles
las sanciones penales, y/o administrativas previstas por la ley;

2.Velen por que se ponga fin a todo tipo de represión y de violencia
contra de lo/as ciudadano/as quienes ejercen su derecho a la protesta
social pacífica y a la libertad de expresión. Asimismo, expresamos
nuestra profunda solidaridad con los familiares de ILSE IVANIA
VELASQUEZ RODRIGUEZ y exhortamos a todas las organizaciones sociales y
civiles nacionales e internacionales, académicos, universidades,
organismos de defensa de derechos humanos a que continúen sumándose en
repudio contra la criminalización del derecho a la manifestación
pacífica y el uso de armas letales, la fuerza y cualquier otro
instrumento que de manera abusiva pone en riesgo la integridad física
de lo/as ciudadano/as.

Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de
la Mujer – CLADEM 25 de marzo de 2010

[i] Caso de violación de los derechos humanos por el cual el Estado de
Honduras fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
 
--
Publicado por palabraenllamas para palabraenllamas el 3/30/2011
11:57:00 AM

Chorompo Gutierrez <gchorompo@yahoo.com> Mar 30 11:54AM -0700 ^
 
....!Cómo se puede creer en un régimen dictatorial como el de Pepe Lobo, si a
los profesores que ha apresado este nefasto Gobierno cachureco y Liberal ha
inundado con agua las celdas de los profesores para que no duerman...!
 
No al Ingreso de la Dictadura de Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández a la OEA
- FRHLA. Los Angeles, Estados Unidos
-Rosa Osorto Kuschel - Wisconsin, USA
- Resistencia Missisipi, USA
- Movimiento Esperanza Nacional de New Jersey
- Colectivo Toronto, Canada
- Resistencia Utah, USA
-Resistencia Honduras NewYork//New Jersey
 
- Colectivo La Bahía San Francisco, Sacramento. California. USA
- Movimiento Progresista al Frente con el Frente, New York, USA
-Benjamín Escoto - Resistencia Hondureños en Costa Rica-Belinda Fiol -
Resistencia Hondureña de Florida, USA
 
-Frente de Resistencia de Argentina
 
-Frente de Resistencia de Boston
 
Edna Salazar--Mississippi
 
Sara Gutierrez--Suiza
 
Colectivo de Vancouver

Chorompo Gutierrez <gchorompo@yahoo.com> Mar 30 11:52AM -0700 ^
 
Cómo locos, la policía y el ejército del dictador Pepe Lobo dispara a los
manifestantes en Honduras. Se reporta gran cantidad de heridos y muertos en el
Bajo Aguan.,
 
No al Ingreso de la Dictadura de Pepe Lobo y Juan Orlando Hernández a la OEA
- FRHLA. Los Angeles, Estados Unidos
-Rosa Osorto Kuschel - Wisconsin, USA
- Resistencia Missisipi, USA
- Movimiento Esperanza Nacional de New Jersey
- Colectivo Toronto, Canada
- Resistencia Utah, USA
-Resistencia Honduras NewYork//New Jersey
 
- Colectivo La Bahía San Francisco, Sacramento. California. USA
- Movimiento Progresista al Frente con el Frente, New York, USA
-Benjamín Escoto - Resistencia Hondureños en Costa Rica-Belinda Fiol -
Resistencia Hondureña de Florida, USA
 
-Frente de Resistencia de Argentina
 
-Frente de Resistencia de Boston
 
Edna Salazar--Mississippi
 
Sara Gutierrez--Suiza
 
Colectivo de Vancouver

iris mencia <huracana2002@yahoo.com> Mar 30 11:51AM -0700 ^
 
Desdde Colón se reportan tres heridos por la policia y probablemente una persona fallecida, dice Wilfredo Paz a Radio Globo. Bala viva dispara la policia a los y a las manifestantes· 
 
Batalla campal dice Wilfredo Paz...  quien reporta desde esa zona el desarrollo de las manifestaciones y el paro nacional convocado por el Magisterio y la Resistencia--
 
Chorompo Gutierrez <gchorompo@yahoo.com> Mar 30 11:37AM -0700 ^
 
----- Mensaje reenviado ----
De: Celso Castro <celcas2000@gmail.com>
Para: departamento19-usa@googlegroups.com
Enviado: mié, marzo 30, 2011 2:24:13 PM
Asunto: New York: Protest TODAY 5pm
 
 
---------- Forwarded message ----------
From: marcela h. torres <htorres.marcela@gmail.com>
Date: 2011/3/30
 
Saludos Companer@s!!!!
 
Abajo una convocatoria de emergencia para hoy a las 5pm frente al consulado de
Honduras en NY -la represion que se vive hoy en el territorio nacional es igual
o mayor a los dias del golpe de Estado.
 
Un fuerte abrazo!
 
Marcela
 
New York: Protest TODAY 5pm
Stop Repression Against the Resistance Movement in Honduras!
30 March · 5:00 - 6:00pm
Honduran Embassy
47st and 1st Ave - beside the UN
New York, NY

In recent weeks the illegitimate government of Honduras has stepped up its
repression against the popular resistance movement, which is not only fighting
for a new constitution, but also battling land seizures by agribusiness, mining
and tourist interests.

In Honduras, (like many in Wisconsin), the resistance movement has called for a
National General Strike TODAY, March 30 to demand an end to the killing of
activists and freedom for all political prisoners. In alliance with diverse
Honduras solidarity organizations protest outside of the Embassy in support of
the FNRP’s struggle for justice. Join us!
 
HOY - Protesta en NYC - 5pm
Embajada de Honduras - Protesta en apoyo de la Resistencia en Honduras
47 Calle y 1st Avenida - a lado de la Naciones Unidas

 
Chorompo Gutierrez <gchorompo@yahoo.com> Mar 30 11:25AM -0700 ^
 
Stop Repression Against the Resistance Movement in Honduras!
Compartir · Evento público
 
Horamiércoles, 30 de marzo · 17:00 - 18:00
 
________________________________

LugarHonduran Embassy
47st and 1st Ave - beside the UN
New York, NY
 
________________________________

Creado porTamar Maya Sharabi
 
________________________________

 
In recent weeks the illegitimate government of Honduras has stepped up its
repression against the popular resistance movement, which is not only fighting
for a new constitution, but also battling land seizures by agribusiness, mining
and tourist interests.
 
In Honduras, (like many in Wisconsin), the resistance movement has called for a
National General Strike TODAY, March 30 to demand an end to the killing of
activists and freedom for all political prisoners. In alliance with diverse
Honduras solidarity organizations protest outside of the embassy in support of
the FNRP’s struggle for justice. Join us!
FNRP - Informa <fnrp.informa@resistenciahonduras.net> Mar 30 01:59PM -0400 ^
 
VIOLENTOS DESALOJOS Y REPRESIóN CON FUERZA DESMEDIDA CONTRA SINDICALISTAS
 
RED MORAZáNICA DE INFORMACIóN
 
TEGUCIGALPA. 30 MARZO 2011. A las once de la mañana se desató la feroz represión contra la toma pacífica que sostenían gran cantidad de sindicatos y organizaciones afines al Bloque Popular, miembro del FNRP, barrios y colonias del Distrito Central, quienes desde las 7:00 de la mañana mantenían cerrado el paso en esa vía que conduce de la carretera del Norte hacia el centro de la Ciudad.
 
Los manifestantes se aprestaban a movilizarse hacia la Corte Suprema de Justicia donde el gremio magisterial se había reunido en apoyo a los maestros que se encuentran injustamente apresados y que hoy se decide si se les deja en libertad.
 
Algunas personas que trataron de refugiarse en las instalaciones del STIBYS, no pudieron hacerlo debido a la lluvia con bombas lacrimógenas; al menos unos 300 efectivos de la policía nacional realizan una cacería contra los manifestantes que corren tratando de huir de la represión hacia el Barrio La Granja, Aeropuerto Toncontín, Barrio Las Brisas, Metromall y sectores aledaños; los manifestantes son perseguidos por los efectivos de la fuerzas represivas y la banqueta que les lanza agua contaminada con gas pimienta.
 
Debido a las bombas lacrimógenas lanzadas contra la sede sindical, en un predio aledaño se prendió en llamas amenazando las mismas llegar hasta una gasolinera cercana.
 
José Luis Baquedano, dirigente de la CUTH, denunció el uso de bala viva contra la manifestación pacífica y la infiltración de agentes de civil armados y que asegura son los encargados de crear el caos para justificar la represión.
 
En Limones, Olancho, un maestro reportaba por vía telefónica cacería, persecución, represión y el uso de bala viva para desalojar la toma por parte de la policía asistidos por los militares que se sumaron a la represión.
 
En San Pedro Sula la UNAH-VS se mantiene bajo el asedio de las fuerzas represivas, desde el interior de ese centro educativo también se denuncia que la policía está haciendo uso de bala viva, además de las bombas lacrimógenas, balas de goma y la tanqueta. Varios jóvenes que no participaban de la manifestación e intentaban regresar a sus hogares fueron detenidos. Se reporta personas lesionadas, desmayadas por el uso indiscriminado de las bombas que son lanzadas directamente al cuerpo de los manifestantes.
 
En Colinas, El Paraíso se tomaron varios puntos de la carretera Panamericana, a la altura de en el Valle de Jamastrán, localidad de Quebrada Seca se mantenía la toma, otras tomas ya habían sido desalojadas.

Karla Rivas <comunicaciones.sj@radioprogreso.net> Mar 30 09:40AM -0600 ^
 
*9:35 am.
Sin ninguna explicación, Pedro López, corresponsal de Radio Progreso está
siendo trasladado de la posta policial de Pimienta hacia la posta de La
Lima, Cortés.
No dan ninguna explicación.
 
La abogada Brenda Mejía, del frente de abogados y abogadas en resistencia,
está conociendo el caso de la detención de López, y otros detenidos esta
mañana.
 
Equipo de comunicaciones.
Radio Progreso. ERIC-SJ.
FNRP - Informa <fnrp.informa@resistenciahonduras.net> Mar 30 11:27AM -0400 ^
 
En Olancho detienen a cuatro personas, pero la toma continúa
 
Red Morazánica de Información
 
Tegucigalpa 30 de marzo de 2011. La toma de la carretera principal de Olancho, que realiza el Frente Nacional de Resistencia Popular de ese departamento, fue reprimida con lujo de violencia por la policía y el ejército.
 
Siguiendo el formato de represión cotidiana, los cuerpos de seguridad del Estado arremetieron sin mediar palabra usando gases lacrimógenos. En la acción, fueron apresadas cuatro personas.
 
Ante la embestida de la policía, la Resistencia olanchana se replegó por unos instantes pero volvió a ocupar la carretera.
 
Salvador Arnodo, coordinador del FNRP en Olancho manifestó por vía telefónica que seguirán con las directrices del Frente a pesar de la represión.

 

Karla Rivas <comunicaciones.sj@radioprogreso.net> Mar 30 09:18AM -0600 ^
 
Pedro López, corresponsal de Radio Progreso en Potrerillos, Cortés, ha sido
detenido por la policía, mientras cubría la protesta de maestros y
pobladores en el sector.
 
Pedro López, está detenido en la posta policíal de Pimienta, junto a varios
manifestantes.
 
Seguiremos informando.
 
Equipo de comunicaciones.
Radio Progreso. ERIC-SJ

palabraenllamas <palabraenllamas@gmail.com> Mar 30 08:18AM -0700 ^
 
(CLIC SOBRFE LA IMAGEN PARA MPLIAR Y DESCARGAR)
El pueblo ya está en las calles.Los chepos y chafarotes ya empezaron a
reprimir.El pueblo no se detiene.¡VENCEREMOS!
--
Publicado por palabraenllamas para palabraenllamas el 3/30/2011
08:18:00 AM

¡¡¡¡ ALERTA !!!!

LAS FEMINISTAS EN RESISTENCIA

Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional

 

 

Nosotras,  Feministas en Resistencia,  denunciamos que decenas de hondureños han sido privados de la libertad en el marco de la movilización popular que se expresa pacíficamente  en contra del régimen opresor encabezado por Porfirio Lobo, que muchas/os han salido heridas/os, e inclusive hay muertos.

 

Enunciamos nuestro  profundo repudio   a los hechos sucedidos  en Planes, Departamento de Colón,  en el litoral atlántico de Honduras, en donde  han desalojado los manifestantes con bala viva y han salido heridas/os las y los compañeras/os  Waldina Diaz,  profesora, del Aguán, camarógrafo de la televisión de Olanchito, Neptali Esquivel,  Pablo Rosado,   Franklin Hernández, Victor Euceda, Daniel Pérez, el profesor Elías Gerardo Hernández, Eduardo Rivera, 13 heridos, 8 detenidos y un herido que no se conoce su nombre y una persona que murió en la confrontación de Planes.

 

Así mismo, expresamos nuestra repulsa  de los acontecimientos ocurridos en La Universidad Nacional Autónoma también ha sido invadida por la policía y  militares violentando una vez más la autonomía universitaria. Los estudiantes se manifestaban pacíficamente en contra de la represión y en defensa del derecho a la educación pública y en contra del gobierno fascista encabezado por Porfirio Lobo Sosa. Los estudiantes están siendo perseguidos y se tiran bombas lacrimógenas que en más de un caso han resultado ser letales. ­­­­­

                  

Nuestra condena ante la violación al derecho de reunirse y expresar  libremente su oposición al régimen que nos oprime en el Valle de Sula! se señala que hay heridos, el estudiante de medicina José  Rodríguez fue herido por una bomba lacrimógena,  en la UNAH del Valle de Sula, institución en donde también se organizó una manifestación pacífica en apoyo al movimiento popular de Honduras.

 

Demandamos urgentemente:

1.      La solidaridad  de  las organizaciones populares   del mundo, en particular ante  sus comunidades nacionales y ante organismos internacionales,  en actos públicos  denunciando   el  irrespeto a la vida y demás  derechos de las y los hondureños por parte del gobierno de Lobo Sosa, sucedáneo del  golpe de Estado. 

2.      Mantener la condena nacional e internacional contra el gobierno de Lobo Sosa sucedáneo del golpe de Estado,    apoyando de diversas maneras nuestro repudio a  la dictadura que estamos viviendo.

 

¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia¡

¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres!


     ¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!

 

30 DE MARZO DE 2011

Ministros de Lobo no saben como se deben usar las bombas y los toletes

Enviado por Anónimo el Mié, 03/30/2011 - 14:04.
Autoridades policiales dicen que los manifestantes son los que violan los Derechos Humanos, mientras ministra de Derechos Humanos sostiene que policía hace uso desmedido de la fuerza y da su apoyo a Ramón Custodio.
anapineda.jpg

Tegucigalpa. A raíz de una carta que dirigió el Comisionado de Derechos Humanos, Ramón Custodio al ministro de Seguridad Óscar Alvarez,donde pidió que la policía debe dejar de usar toletesde un metro de largo para mantener el orden.
A raíz de eso el vicimenistro de seguridad, Armando Calidonio pidió a la ministra de Derechos Humanos, Ana Pineda que le ayudara a responder la misiva.
A esto Ana Pineda dijo que eso no se podía hacer ya que el señor Custodio tenía toda la razón.
Calidonio considera que la Policía tiene derecho a usar los garrotes contra los manifestantes, pero la ministraAna Pineda que nunca ha sido parcial a Ramón Custodio, expresó que “en esta oportunidad estoy de acuerdo con el comisionado, la Policía tiene que retirar esos garrotes”.

Pineda añadió que hay vídeos donde se ve el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía y como ejemplo citó que los protocolos indican que las bombas de gas se disparan al aire para que su efecto disperse a la gente, pero indicó que los policías las usan como balas para agredir a la gente.

--
Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 70 80 > >>