Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

[CUBA] La Ciberguerra de EEUU al duro y sin guante: 30 millones para la subversión en Cuba y otros países

25 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Ciberguerra de EEUU al duro y sin guante: 30 millones para la subversión en Cuba y otros países

Publicado el 24 Marzo 2011 http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/24/hasta-30-millones-para-proyectos-de-la-libertad-en-internet-en-cuba-y-otros-paises/

ciberguerra-press


Tracey Eaton
Tomado de
Cuba Money Project

El Departamento de Estado planea gastar hasta 30 millones de dólares para proyectos de “libertad de Internet” en Cuba y otras naciones (léase la libertad de expresar lo que le conviene a Washington. N.R).


En una noticia de enero de 2011 (vea el enlace o descargue el PDF), la agencia solicitó ideas de proyectos a organizaciones de Estados Unidos interesadas en llevar a cabo proyectos de “libertad uso de Internet en Cuba” y otras naciones.


El 7 de febrero fue la fecha límite. El Departamento de Estado no ha nombrado – y probablemente no los anuncie- las organizaciones que llevarán a cabo los proyectos. La agencia dijo que solicita ideas para escoger los mejores proyectos y entonces solicita a las organizaciones que presenten propuestas formales.


Becas que oscilan entre el medio millón y hasta los ocho millones están en juego. Se espera que los premios sean un total de treinta millones. El dinero proviene del presupuesto federal para el 2010, no el del 2011.


Organizaciones estadounidenses “sin fines de lucro”, universidades y centros de investigación son elegibles para participar (como contratistas. N.R). El Departamento de Estado pide que tengan experiencia trabajando en “entornos en Internet sumamente hostiles”.


Compañías privadas, para los contratistas de lujo – como Development Alternative Inc., la compañía que contrató a Alan Gross, el contratista encarcelado en Cuba- no fueron invitadas a presentar sus ideas.


Los países y regiones seleccionados incluyen:

-Este de Asia, incluyendo Birmania y China

-El Cercano Oriente, incluyendo Irán

-Sudeste de Asia, Cáucaso Meridional, Eurasia, incluyendo Rusia y Asia Central

-América Latina, incluyendo Cuba y Venezuela

-África


Entre los objetivos del Departamento de Estado encontramos: reforzar “el apoyo a los activistas digitales y las organizaciones de la sociedad civil en el ejercicio de su derecho a la libertad de expresión y el libre flujo de información…”


La agencia dijo que los proyectos de apoyo a  ”activistas digitales” propuestos  deben incluir :


Tecnología “contra la censura”: La DRL (Oficina del Departamento de Estado de la Democracia, Derechos Humanos y Trabajo) y la NEA (Oficina de Asuntos de Oriente Próximo) considerarán los proyectos que apoyan el despliegue de las tecnologías individuales en entornos específicos, así como los proyectos que identifican a una organización principal para proporcionar sub-contratación y el apoyo contractual a las organizaciones sin “fines de lucro” y para las empresas “sin fines” de lucro que desarrollan y mantienen las tecnologías de elusión ….

Comunicaciones móviles seguras: Desarrollo de tecnologías, técnicas y capacitación para mejorar la seguridad de las comunicaciones móviles (al margen de las legislaciones y empresas locales. NR). Los proyectos pueden incluir componentes de: 1)incremento de la privacidad del usuario y la seguridad, 2) mejora de las comunicaciones de seguridad, redes y almacenamiento de datos entre los “grupos disidentes”, y 3)proporcionar un mayor acceso a Internet sin censura a través de dispositivos móviles.


Capacitación de Seguridad Digital: Desarrollo de un programa curricular y la formación para construir una red de instructores de seguridad digital (léase ciberespías. NR) para ofrecer cursos en varios idiomas y regiones donde los activistas digitales y las organizaciones de la sociedad civil están bajo amenaza. Los proyectos propuestos deben incluir componentes curriculares y de capacitación para desarrollar una red de instructores en materia de seguridad digital, así como un proyecto de calendario de capacitaciones en materia de seguridad digital destinado a las organizaciones de la sociedad civil y los individuos en ambientes extremadamente hostiles a Internet en las regiones y los idiomas mencionados anteriormente.


Aumento de la capacidad tecnológica de activistas digital y la sociedad civil en Entornos Hostiles de Internet en el Cercano Oriente: Capacitación y acceso a plataformas de comunicación para compartir información electrónica de forma segura, la formación de activistas, bloggers, periodistas ciudadanos (ciberempleados del gobierno de EEUU. NR), y organizaciones de la sociedad civil que les permita de forma segura y anónima participar en foros en línea, y la promoción de los datos “peer-to-peer”  para compartir entre móviles dispositivos.


Centros  virtuales abiertos para Internet: Creación de centros específicos en el país o región que siga el diálogo en línea y la cultura de Internet en entornos hostiles, identificar y archivar contenidos censurados y creativamente reintroducir el contenido y las herramientas de lucha contra la censura en los entornos en línea. Los programas deben facilitar la creación de redes y apoyo a la sociedad civil en línea, los derechos humanos y las comunidades periodismo. Las propuestas deben centrarse en dos o más de los siguientes idiomas: persa, chino, árabe, vietnamita, ruso, español, y el birmano, además de los idiomas de otros países con ambientes hostiles de Internet.


Fondos de emergencia: Establecimiento de un fondo de emergencia para los internautas bajo “amenaza” por su activismo en la web. El fondo debe proveer financiación para cubrir costos asociados a gastos o costos legales, además de un fondo de respuesta rápida para proporcionar financiación a corto plazo para las organizaciones de la sociedad civil que han sido objeto de graves ataques de piratería cibernética  o incidentes de intrusión (como ataques de Denegación de Servicios Distribuido) para mantener sus operaciones en línea en funcionamiento.


Política de Internet Pública: Apoyo a proyectos centrados en la reforma de ley de medios en los países donde el cambio de los marcos legales y regulatorios para el Internet (¿se imaginan a cualquier país interviniendo en los debates sobre la legislación de EEUU? NR) tienen el potencial para crear entornos de Internet sumamente hostil. Los proyectos deben incluir acercamiento a la sociedad civil y la comunidad empresarial.


Como parte de la misma petición para las declaraciones de interés, el Departamento de Estado también está aceptando propuestas de organizaciones que llevan a cabo proyectos para evaluar “los programas por la libertad en Internet existentes  financiados por el Gobierno de EE.UU. ” y “recopilar, publicar y distribuir un estudio ampliado anual de la libertad en Internet en todo el mundo durante cinco años (Reporteros sin Fronteras en este punto hace un trabajo inestimable. ¿Cuánto le pagan? NR). Las propuestas se identificarán fuentes de apoyo financiero para el estudio de EE.UU. más allá de la financiación del Gobierno.”


El impulso de la financiación más allá del dinero de los impuestos podría ser parte de la promesa de la secretaria de Estado Hillary Clinton de a hacer un “mejor trabajo” (de injerencia. NR) con el poder civil, un objetivo citado en la Reunión Cuadrienal de la diplomacia de la Agencia de Desarrollo y Revisión, o QDDR.



URL del artículo : http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/03/24/hasta-30-millones-para-proyectos-de-la-libertad-en-internet-en-cuba-y-otros-paises/



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

 

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

Leer más

Titulares de hoy en Democracy Now!

25 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Cifra de muertos en Japón supera los diez mil; se investiga filtración en reactor

Los funcionarios japoneses admiten que el núcleo de un reactor averiado de la planta nuclear Fukushima Daiichi podría haberse agrietado. Funcionarios de seguridad nuclear afirman que hay una investigación en curso para identificar la fuente de la filtración que ha emitido niveles peligrosos de radiación y aumentado los temores de alimentos y agua contaminados. Dos trabajadores de la planta fueron hospitalizados el jueves luego de estar en contacto con agua contaminada. El agua tenía diez mil veces más radiación que lo que hay normalmente en un reactor en funcionamiento. La cifra oficial de muertos por el terremoto y tsunami superó las diez mil personas, con más de 17.000 desaparecidos.

La cuarta parte de las plantas nucleares de Estados Unidos no denuncian las fallas

La crisis de Japón coincide con un nuevo informe federal que pone en duda las prácticas autorregulatorias de las plantas nucleares en Estados Unidos. Según el inspector general de la Comisión Reguladora Nuclear, más de un 25% de las plantas nucleares de ese país no han informado adecuadamente de los defectos en los equipos que podrían amenazar la seguridad de sus reactores. Al menos el 28% de las 104 plantas nucleares del país parecen desconocer las normas que exigen revelar todo desperfecto de seguridad, aunque de hecho no se produzcan fallos. Los expertos dicen que la falta de denuncias de esas fallas podría dificultar aún más la tarea de los operadores nucleares para detectar deficiencias en los equipos que tienen en común con otras plantas.

OTAN encargada de hacer cumplir la zona de exclusión aérea de Libia

Los países de la OTAN acordaron unirse a la intervención militar en Libia. El jueves, el Secretario General de la OTAN Anders Fogh Rasmussen dijo que el mandato de la alianza militar se limitará a hacer cumplir la zona de exclusión aérea sobre el espacio aéreo libio “para proteger a los civiles”.

Rasmussen declaró: "Los aliados de la OTAN decidieron hacer respetar la zona de exclusión aérea sobre Libia. Estamos tomando medidas como parte del amplio esfuerzo internacional para proteger a los civiles contra los ataques del régimen de Gaddafi. Cooperaremos estrechamente con nuestros socios de la región y damos la bienvenida a sus aportes".

La OTAN podría combatir contra las fuerzas libias para defenderse de sus ataques. La declaración de Rasmussen parece contradecir comentarios anteriores del Ministro de Relaciones Exteriores turco, que dijo que la OTAN asumiría el control de las operaciones militares en Libia de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos.

ONU: Libia incumple cese al fuego

Aproximadamente 336.000 personas huyeron de Libia desde que se iniciaron los enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas del líder libio Muammar Gaddafi. Se desconoce la cifra de muertos, pero se estima que son miles. En las Naciones Unidas, el Secretario General Ban Ki-moon dijo que el régimen de Gaddafi sigue infringiendo los llamados internacionales de cese al fuego.

Ban Ki-moon declaró: “Las autoridades libias afirmaron repetidamente que habían instituido un cese al fuego, incluso en una llamada que me hizo el Primer Ministro de Libia el 19 de marzo. No vemos ninguna prueba de que así sea. Por el contrario, se han producido encarnizadas batallas en varias ciudades, entre otras, Ajdabiya, Misrata y Zintan y sus alrededores. En suma, no hay pruebas de que las autoridades libias hayan tomado medidas para cumplir con las resoluciones 1970 o 1973".

Rebeldes buscan asistencia militar internacional

El régimen de Gaddafi sigue atacando ciudades en poder de los rebeldes. En Benghazi, baluarte de la oposición, un líder rebelde libio instó a la comunidad internacional a suministrar armas al alzamiento.

El coronel Ahmed Bani dijo: “De hecho, necesitamos apoyo, especialmente en esta materia. Y nuestros amigos están tratando de respaldarnos ahora y espero que pronto lo logremos y tengamos todas las armas que nos ayuden a liberar a Libia en su totalidad, si Dios quiere".

Régimen de Gaddafi: bajas civiles en ataques liderados por Estados Unidos

El régimen de Gaddafi sigue afirmando que en el bombardeo liderado por Estados Unidos murieron decenas de civiles. Un vocero del gobierno libio dijo que aproximadamente cien civiles habían muerto víctima de los ataques aéreos en la región occidental y acusó a la coalición liderada por Estados Unidos de tratar de bombardear blancos no militares, como torres telefónicas y emisoras.

Musa Ibrahim declaró: “Estos son blancos civiles, emisoras, ya sea de radio o televisión, o comunicaciones, telefónicas o de otro tipo, son todos lugares civiles que contribuyen al bienestar de la nación libia. Pero estamos cerca de un centenar (de civiles asesinados), eso es seguro. Le pedí al Ministro de Salud que esté con ustedes mañana, es un hombre muy ocupado y puedo entender por qué".

Gobierno sirio promete reformas pero las protestas aumentan

Los manifestantes en Siria se están preparando para otro día de manifestaciones masivas, a pesar de la promesa del gobierno sirio de aprobar reformas. El jueves, un vocero del Presidente sirio Bashar al-Assad dijo que el gobierno revisaría una ley de emergencia de larga data y consideraría la posibilidad de desproscribir a grupos políticos opositores. La promesa se conoció mientras más de 20.000 personas se concentraban en la ciudad de Daraa, donde las fuerzas estatales asesinaron a por lo menos 25 personas a principios de esta semana.

Cientos de miles de personas protestan en Yemen

Cientos de miles de personas presuntamente colmaron hoy las calles de la capital de Yemen, Saná, en el creciente levantamiento contra el Presidente respaldado por Estados Unidos Ali Abdullah Saleh. Activistas de la oposición rechazaron la oferta de Saleh de renunciar a fin de año y otorgarles amnistía a los soldados desertores.

Un manifestante dijo: “Le pedimos al Presidente que se vaya y renuncie a su autoridad para evitar un derramamiento de sangre, porque el pueblo continuará con el levantamiento hasta la caída del régimen”.

Las protestas del día de hoy surgen una semana después de que 52 manifestantes fueron asesinados por las fuerzas a favor de Saleh.

Manifestantes arman campamento en Jordania

Activistas a favor de la democracia en Jordania establecieron un campamento en la capital Amman similar al de la plaza Tahrir en Egipto. Más de mil personas armaron el campamento la noche del jueves, haciéndose llamar el “Movimiento 24 de marzo” por la fecha en que comenzó su acción. Este campamento podría reavivar una ola de protestas que estalló en Jordania a principios de este año.

Mueren dos civiles afganos en ataque estadounidense

Las fuerzas de la OTAN lideradas por Estados Unidos en Afganistán emitieron otra disculpa por el asesinato de civiles afganos. La OTAN dice que dos civiles fueron asesinados accidentalmente en un ataque aéreo llevado a cabo el miércoles en la provincia de Khost. Dos niños murieron en un ataque de la OTAN la semana pasada y nueve niños más murieron en otro ataque este mes.

Corte Suprema estatal de Wisconsin fallará sobre impugnación a proyecto de ley contra sindicatos

El proyecto de ley contra los sindicatos de Wisconsin se dirige a la Corte Suprema estatal luego de que un tribunal de apelación de menor jerarquía se negara a intervenir. El Estado apeló la decisión de la semana pasada de una jueza estatal de Wisconsin de emitir una orden de restricción provisoria para bloquear la implementación de esta medida. La jueza dictaminó que los legisladores republicanos probablemente violaron las leyes estatales de Sesión Pública cuando hicieron aprobar dicha legislación este mes.

Fiscal de Indiana renuncia por aconsejar armar un ataque

En noticias relacionadas, un fiscal de Indiana renunció tras reconocer que le aconsejó al gobernador de Wisconsin Scott Walker que organizara un ataque físico contra él mismo para culpar a los manifestantes. En un mensaje de correo electrónico dirigido a Walker, el fiscal, Carlos Lam, escribió: “Si pudiera emplear a un socio que se haga pasar por alguien que apoya la causa de los sindicatos para que lo agreda físicamente (o que incluso utilice un arma de fuego en su contra), podría desacreditar a los sindicatos públicos". Lam ha tenido participación activa en el Partido Republicano en Indiana. Inicialmente negó haber sido el autor de ese mensaje el jueves, antes de admitir que sí lo hizo y presentar su renuncia.

Se promueven proyectos de ley de identificación de votantes restringida en Ohio y Texas

Los legisladores republicanos de Ohio y Texas promovieron medidas controvertidas de identificación de votantes que los críticos dicen discriminará a las personas de color. La medida de Ohio restringiría los documentos aceptables para la votación en personas a cinco tipos de identificación. Los residentes de Ohio ya no podrían presentar documentos tales como facturas, estados de cuenta o incluso documentos del gobierno. Los estudiantes ya no podrían usar las identificaciones estudiantiles. La medida de Texas también obligaría a los residentes a presentar una identificación con foto válida tal como la licencia de conducir, el pasaporte, el documento de identificación militar o identificación estatal para poder votar.

Miles de personas protestan contra proyecto de inmigración de Georgia

Miles de personas protestaron en el capitolio estatal de Georgia en Atlanta contra un proyecto de ley de inmigración similar a la medida de Arizona aprobada el año pasado. Esta legislación obligaría a los oficiales para el cumplimiento de la ley a verificar el estatus de inmigración de los sospechosos si consideran que tienen una "causa razonable".

Estados Unidos revierte negación de visa a activista afgana

Y el Departamento de Estado revirtió su decisión de negarle una visa de viaje a la activista por las mujeres y la democracia afgana Malalai Joya. En 2005, Joya se convirtió en la persona más joven en ser electa al Parlamento afgano. Fue suspendida en 2007 por su denuncia de líderes militares y sus compinches en el gobierno. Joya había planeado un tour de tres semanas por Estados Unidos para promover una nueva edición de su autobiografía, pero se negó su ingreso este mes. Esta decisión fue revertida luego de que se realizaran fuertes protestas contra el Departamento de Estado. Está programado que Joya hable junto al profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Noam Chomsky esta noche en Boston.

Leer más

Uruguay: PEPE: CUANDO TE LLEGUE EL DÍA... ¿COMO MIRARÁS A TUS COMPAÑEROS?

25 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

PEPE: CUANDO TE LLEGUE EL DÍA ( DE TU PARTIDA) ¿ COMO MIRARAS A LOS COMPAÑEROS, ASESINADOS, MUERTOS Y MUTILADOS?

Ya sé que muchos dirán, es ateo y materialista, no le importa un corno despúes que se muera- pero...  suponiendo, que el día de su muerte, lo estén esperando los cientos y cientos de compañeros, el Pepe no tendrá otra que bajar la cabeza, y por supuesto murmurará " son todos unos nabos".

Mucha gente esta opinando que como presidente puede ir donde él quiera- púes representa a todo el Pueblo-.

No sé si es tan así, pero si pienso que debe mantener una línea de coherencia y dignidad.

-- Pues no es lo mismo si el  fuese a tomar unos mates con los peludos, que comer un buen asado en el quincho de su vecino el Tuerto Varela- como lo hace muy asiduamente- 

-- No es lo mismo si hubiese ido a dar un abrazo y una despedida en VIDA, a sus compañeros: El Gaucho Moura, Francisco Rial,el Dr. Berriel,Rafael Bega, el Chacal- ( que estoy casi segura ni un llamadito), al loco Rivera y a tantas/tantos otros compañeros, que ir a visitar e interesarse por el estado de salud de un ASESINO- 

-- No sería este PP, que estamos "descubriendo"., si al menos se interesaría con un llamado de teléfono por el estado de salud de la  compañera Stella Reyes Sedarri, que hace un año, entra y sale de Gremca, operaciones, quimioterapia, operaciones, peritonitis... y mucho más.

Si al menos tuviese un acto humanitario lo demostraría en este caso, ya que Stella estuvo detenida muchísimos años, torturada y ultrajada por estos Sres. que el visita. Su hermana Silvia Reyes, asesinada junto a Diana y Laura - " Las muchachas de Abril"-

Pido disculpas por referirme especialmente a este caso, me toca de cerca,son mis primas.

 Por suerte no son lo mismo,  todas las compañeras/os  que rodean, apoyan con una inmensa solidaridad a Stella- que el Pepe-  él perdió toda perspectiva, todo rumbo, ellas/os mantienen los valores básicos de lo que realmente es un COMPAÑERO- 

Respeto a quienes consideran que las actitudes del Pepe son aceptables, y que por algo hace lo que hace y dice lo que dice, mas personalmente lo cuestiono y pongo en tela de juicio sus acciones- y no es que le este haciendo el jueguito a los fachos- ( porque se ha echo costumbre, que cualquier discrepancia o crítica se haga mención a esta frase tan gastada), por lo tanto ya no tiene validez en estas circunstancias. 

NI OLVIDO, NI PERDÓN, NI RECONCILIACIÓN, NI VISITAS A LOS ASESINOS - TORTURADORES.

"SE ES O NO SE ES"  

ALICIA YIC SEDARRI

Adhiero totalmente a las palabras de mi prima Alicia. Mujica ha dado la espalda muchas veces a las víctmas y sus familiares. Nunca apoyó la anulación de la ley de impunidad. Ha pedido cárcel domiciliaria para "los pobre viejos", ni se imagina lo que sus ex compañeros de cana están pasando en este momento. Ni se imagina el dolor que sentimos las victimas directas y los familares al vernos "traicionados" por alguien en quien pusimos la esperaza.

Desde aquí mando un fuerte abrazo de fe y esperanza a nuestra prima Stella Reyes Sedarri.

MARYS YIC

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS.
LUCHAMOS POR MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.
Leer más

Argentina: Indígena wichi mueres tras golpiza de militares paraguayos en Misión La Paz

25 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Alejada localidad de Misión la Paz en el límite fronterizo con Paraguay. Imagen: El Tribuno

 

Servindi, 24 de marzo, 2011.-

El indígena wichi, Claudio González, de 24 años, falleció la madrugada del pasado domingo, en la localidad fronteriza de Misión La Paz, en la provincia de Salta, luego de recibir patadas y golpes de puño de un grupo de militares paraguayos. 

Según el diario El Tribuno de Salta, los hechos ocurrieron cuando el joven indígena regresaba de un baile popular realizado en la localidad paraguaya de Pozo Hondo, que está separada del poblado argentino Misión la Paz por un puente internacional que pasa sobre el río Pilcomayo.

El cacique de la comunidad originaria de Misión la Paz, Jorge Gallardo, indicó que los uniformados cruzaron el puente, alcanzaron a González, lo arrojaron al suelo y lo patearon hasta el cansancio.

Luego de ello, reingresaron a su país. Al parecer la víctima bailó con una joven guaraní, pretendida por algunos de los militares involucrados en la golpiza.

El cacique denunció el crimen ante el Escuadrón 52 de Gendarmería Nacional y la Policía de la Provincia, en Argentina; y ante las autoridades de la Armada Paraguaya, con asiento en Pozo Hondo; y la jueza de Paz y secretaria fiscal de esa localidad, en Paraguay.

Tras conocerse el hecho, se iniciaron las pesquisas para esclarecerlo. Para ello, se trasladaron a la zona el director de Seguridad de la Policía de la Provincia de Salta, Vicente Cordeyro; el subjefe de la Unidad Regional 4, Fernando Camacho; y el titular de la Brigada de Investigaciones de la zona, Gustavo Figueroa.

Cordeyro informó que se entrevistaron con el jefe de la base de la Armada Paraguaya, un capitán de corbeta de apellido Gamarra, quien les informó que hay siete suboficiales sospechosos detenidos y que dos de ellos, identificados como Rubén González y Eduardo Véliz, serían los principales implicados.

El médico legal de Policía, Raúl Flores, certificó que el joven murió por un shock hipovolémico, a consecuencia de un traumatismo encefalocraneano grave. En tanto, el caso se halla en manos del juez de Instrucción Formal 2 de Tartagal, Fernando Mariscal Astigueta.

Militares y diplomáticos paraguayos se pronuncian

A cinco días del crimen del joven wichi argentino Claudio González, el capitán Oscar Gómez, agregado naval de la embajada paraguaya en Argentina, sostuvo que “se va a realizar un sumario administrativo”.

“No tenemos claro –por razones de distancia y comunicación con el lugar de los supuestos sucesos– si hay detenidos o no y por ese motivo se ordenó determinar si hay personal nuestro involucrado en el crimen”.

Agregó que lo que sí sabe es que el comandante de la base naval de Pozo Hondo, Marcos Gamarra, negó la participación de sus hombres en el hecho. “Esto se va a tratar con la mayor transparencia”, manifestó el oficial diplomático.

Por otro lado, la comisión de la Justicia ordinaria y del Ejército, intentó acudir ayer a la zona en avión pero no pudo aterrizar debido a que la localidad de Pozo Hondo presenta una vegetación tupida, lluviosa, inestable e inundable.

El embajador de Paraguay en Argentina, Gabriel Enciso, ratificó que ya se envió una comisión para que instruya los sumarios, a fin de que se inicien las investigaciones.

“Esta situación nos preocupa mucho. Tenemos entendido que hay dos personas que estarían más comprometidas y que otras tres están siendo investigadas” indicó.

Leer más

Guatemala: Desalojan 2,500 indígenas del pueblo Q’eqchi’

25 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Servindi, 24 de marzo.-

Unas 2,500 personas de la etnia indígena Q’eqchi’ del Valle Polochic quedaron sin hogar y un granjero murió debido al desalojo que realizaron las autoridades guatemaltecas, entre el 15 y 18 de marzo.

Así informó ayer Amnistía Internacional (AI) a través de un comunicado en el que se señala que “las fuerzas de seguridad emplearon gases lacrimógenos durante los desalojos de 12 comunidades campesinas q’eqchi de las tierras en disputa del valle del Polochic, al noreste del país”.

La organización también denunció que Antonio Beb Ac, trabajador agrícola, murió “durante los desalojos y dos personas padecieron presuntamente complicaciones de salud provocadas por los gases lacrimógenos.”

Además AI alertó sobre la posibilidad de que otras dos comunidades, san Miguelito y Campanas, compuestas por unas 300 personas, corran la misma suerte.

“Hasta el momento, los desalojos en el valle del Polochic se han llevado a cabo sin la consulta, el aviso ni el ofrecimiento de alojamiento alternativo adecuados y se les debe poner fin de inmediato” declaró Sebastián Elgueta, investigador sobre Guatemala de AI.

Las personas desalojadas han quedado sin medios de vida, “sin techo, sin alimentos ni agua, son vulnerables a sufrir nuevos abusos” señala el comunicado.

El desalojo se produjo por una orden del juez que dictó el desalojo de 14 comunidades, a raíz de un litigio por la propiedad de las tierras entre una empresa local y la población q’eqchi, que vive y cultiva en esas tierras desde hace 30 años.

El 14 de marzo los miembros de las comunidades y las autoridades se reunieron para buscar una soluciçon. Sin embargo, al día siguiente, la policía y el ejército comenzaron los desalojos forzosos, “sin aviso ni advertencia previa”.

Las fincas Miralvalle y Agua Caliente fueron desalojadas ese día, y el 16 de marzo, la finca Quinich “quedó arrasada”. El 17 y el 18 de marzo se desalojaron 9 comunidades más, entre las cuales, según AI, dos fueron desalojadas por error.

La Oficina de la Presidencia de Guatemala emitió el 17 de marzo un comunicado en el que se manifestaba que los desalojos se ejecutarían de inmediato, aunque no precisó si es que se haría respetando el derecho internacional, señaló AI.

AI consideró que las autoridades de Guatemala “deben garantizar que se protegen los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las comunidades indígenas más vulnerables”

Asimismo exigió a las autoridades que garanticen una investigación sobre la muerte de Antonio Beb Ac “imparcial y exhaustiva”, asimismo que los resultados se hagan públicos y que se ponga a los responsables a disposición judicial.

Leer más

Uruguay: Dijo Seregni en el 71 "...nos reunimos en la calle porque la calle es nuestra."

25 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por eso estamos aquí, porque al pueblo oriental no lo doblega el despotismo, porque somos empecinados, y nos reunimos en la calle porque la calle es nuestra. “

L. Seregni - 26 marzo 1971

 

 

 

25 de marzo del 2011..

Lo saben, han perdido la calle.

Lo que ustedes negocian, lo que transan, no tiene nada que ver con lo que necesita la calle.

Mucho menos con lo que quiere.

Por eso , ha llegado la hora de desarmar.


Desarmando estrado

desarmando esperanzas

desarmando principios

desarmando todo!

 

 

Imagen-001.jpg

Leer más

Uruguay: Enlatados

25 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Contenedores para jóvenes infractores

Enlatados

Escrito por: Juan Manuel Chaves
INAU
INAU

Unas fotos que circulan por Internet muestran unas nuevas instalaciones en las que el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (inau) va a alojar a jóvenes infractores. Son los tantas veces cuestionados “contenedores” de chapa que con cuatro o seis camas, baño “en suite” a la vista de todos y canillas de duchas y cisternas fuera de ellos, albergarán a unos 35 muchachos. Las autoridades manifiestan que, por ahora, es la única solución posible y que esa forma de reclusión es mucho mejor que otras. Es lo que preocupa.

 

Mariela Alvariza es una funcionaria del inau que tuvo la oportunidad de conocer de cerca los nuevos contenedores que en breve se habilitarán para descomprimir los sitios congestionados de jóvenes que delinquen. Muchos de sus compañeros también pudieron ver el lugar, se horrorizaron y se fueron a sus casas con esa imagen. Mariela, en cambio, prefirió hacer pública la situación y denunciarla. Se filtró por “el laberinto” que lleva a los nuevos módulos y, sin que nadie la viera, sacó de su cartera una cámara fotográfica con la que obtuvo las imágenes que desde el lunes circulan en Facebook.

Los contenedores están ubicados al fondo de un nuevo centro del inau que se inaugurará el mes próximo (con otras características edilicias) ubicado en General Flores casi bulevar Artigas.

La descripción que acompaña las fotos de Alvariza sostiene que los contenedores tienen varias camas, que el espacio entre ellas es muy reducido, y que junto a la cabecera de una está el inodoro. Las ventanas son muy pequeñas y altas, las paredes no tienen aislamiento y las canillas de las duchas y la cisterna están del lado de afuera, para que un encargado sea quien suministre el agua para ducharse o evacuar orina y excrementos.

Son varios contenedores con cuatro o seis camas en cada uno (metálicas, soldadas a la pared y con colchones de lana). Se espera que en este lugar se puedan albergar cerca de 35 adolescentes de entre 13 y 18 años. Además, está previsto que otros módulos sean utilizados como oficinas, comedor y aulas.

La descripción de los contenedores que el director del Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji) del inau, Jorge Jouroff, realizó a Brecha, dista bastante de lo que Alvariza registra en sus fotos (dos de ellas aparecen en esta página) y relatos. Para el jerarca, los módulos a los que vulgarmente se les llama contenedores estarán prontos aproximadamente dentro de un mes, sólo les faltan detalles de luz y seguridad. “Son hogares como cualquiera, sólo que estos tienen algunas ventajas; son limpios, están prolijos, son prácticamente indestructibles y son seguros para los chiquitos y los funcionarios”, sostiene Jouroff.

Estos módulos ya fueron probados en el hogar Puertas. Allí, según sostiene el jerarca, “los chicos estaban más cómodos en los módulos que dentro del instituto de material”. También asegura que estos contenedores tienen la ventaja de poder ser construidos rápidamente. Como son alquilados, se espera que en cualquier momento se pueda llegar a una solución definitiva (un local de material, por ejemplo). Aunque esta solución transitoria deja dudas: lo mismo se pretendía hacer con los jóvenes de Puertas, pero aún siguen ahí y no se vislumbran alternativas. Las palabras de Jouroff acrecientan estas dudas: “Si en algún momento tenemos una capacidad ociosa dentro del instituto, eliminaríamos los contenedores, pero creo que por ahora estamos muy lejos de esta perspectiva”. Y continúa con su postura: “No vamos a polemizar sobre condiciones ideales con supuestos técnicos. Partimos de una realidad en donde hay un problema social y un mandato judicial que nos obliga a hacernos cargo de esta situación. Si tengo determinada cantidad de plazas y llegan más jóvenes, va a haber hacinamiento aunque tenga mil contenedores”.

La discusión sobre si módulos sí o no, no es lo que más les preocupa a las autoridades del inau. La necesidad inmediata de ampliar la capacidad locativa los obliga a elegir entre un reducido abanico de posibilidades. La primera opción siempre es la construcción de centros de material (que insumen más tiempo y presupuesto), pero hoy la solución parece limitarse a los contenedores.

Cuando en 2002 se descubrió que los módulos de acero destinados al penal de Libertad en realidad estaban hechos de chapa común y no del acero antivandálico que establecía el pliego licitatorio, se inició una investigación que terminó con el procesamiento del director de Cárceles de ese entonces, Carlos de Ávila. Hoy la polémica regresa, el tema social tiene un trasfondo político y varios son los partidos que han manifestado su desaprobación hacia el sistema de reclusión en contenedores.

En los meses previos a que asumiera la Presidencia José Mujica, fuentes del mpp se mostraron preocupadas por el tema cárceles. En declaraciones realizadas a Brecha dijeron que “las ‘latas’, esos contenedores que están en el penal de Libertad, tienen que desaparecer, y deberían ser filmados, como ejemplo de lo que nunca más se tiene que hacer”. 

Testimonio y amenaza de muerte

Mariela Alvariza teme que las fotos y declaraciones que ha publicado le generen un sumario administrativo. De todas maneras no tiene problemas en decir lo que considera correcto. Esta no es la primera vez que la funcionaria del inau ventila irregularidades que suceden dentro del instituto. El 7 de enero de 2000, mientras desempeñaba su labor en la Colonia Berro, presenció una paliza que funcionarios le propinaban a un joven. Los denunció y fueron procesados. “Hice la denuncia penal y cuando fui al trabajo otros funcionarios intentaron matarme. Eso no lo pude probar porque no tenía testigos. Eran cuatro funcionarios que ahora son directores de centros, que me pusieron un arma en el abdomen y me dijeron: ‘Después te la vamos a dar’. Zafé porque los chiquilines hicieron un motín y me pude escapar”, recuerda acongojada Alvariza.

 

Tomado de Brecha (Que ha tomado la brillante iniciativa de dejar una nota de lectura libre en la web....que no se diga eh!)

 

El resto de las fotos, las pueden ver aqui:

Leer más

Uruguay: ¿ Que le han contado a Calle 13 sobre los 40 años del Frente?

25 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

calle-13-en-cuba-2.jpgHoy veo en la prensa, que para el acto del 40 aniversario del Frente Amplio, van a emitir un “video de la banda puertorriqueña Calle 13 preparado especialmente para la ocasión”.

 

Me gusta Calle 13, me gusta mucho. Y no es que me guste el estilo de música, me gusta la actitud del grupo, me gusta su coherencia.

Los he visto en fotos y en videos que me han emocionado mucho, estuvieron en Cuba haciendo vibrar a La Habana con un recital fantástico, en Venezuela bajo lluvia en el aniversario de la ciudad de Caracas y hace poco también en Plaza de Mayo, donde aprovecharon la ocasión para pedir el esclarecimiento del asesinato del militante del PO Mariano Ferreyra

 

Conociendo la trayectoria de Calle 13, sabiendo de su accionar, es que hoy me resulta sumamente extraño ver y leer ¿que van a enviarle un video al gobierno progresista de regalo de cumpleaños?

 

Que el Frente Amplio nos trate a los uruguayos de “nabos” y nos tome el pelo un día tras otro, ya no me sorprende. Eso es cosa de todos los días.

 

En menos de 24 horas la aplanadora del marketing progresista se ha puesto en marcha y todo el mundo se olvido por arte de magia de la indignación que les causo conocer la visita de Mujica al Gral Dalmao, y apelando al sentimentalismo que genera la bandera roja, azul y blanca, las redes sociales explotan de emotivas convocatorias que hacen referencia a un pasado de sueños y a un futuro inexistente, partiendo desde este presente lamentable.

 

 

Los uruguayos somos así, funcionamos así.

Nos embanderan fácilmente con patrioterismos estúpidos y allá salimos todos en defensa de cosas que, si careciéramos de este factor de “nacionalismus in extremus”, serian imposibles de explicar.

Para ser mas gráfica que mejor ejemplos que Botnia/UPM, que ha sido mas defendida que Antel, o Chris Namús, un invento de Tabaré con efecto cortina de humo, que hoy han intentado revivir con un resultado bochornoso.

 

Y detrás de estas cosas vamos todos enganchados, en estas historietas sin sentido que un día un señor desde su escritorio decidió que representan “la uruguayez” o el “sentir nacional”-

 

Este síndrome de Amnesia de corto plazo que tenemos los uruguayos me enfurece, muchísimo si-....pero hasta puedo comprenderlo.

 

Pero frente a esta situación, no queda mas que pelear día a día contra la desmemoria, y hacerles saber a estos vivos que se creen que somos todos idiotas, que estamos acá y que no olvidamos.

Y esto va también por la actitud que hoy leo de mucha gente, que se sube al carro del oportunismo con buenas o no tan buenas intenciones: Los que ayer lloraban y se lamentaban por Nibia Sabalsagaray y la “traición” de la visita a Dalmao... hoy los veo convocando al acto, haciendo alusión justamente a los compañeros desaparecidos.

La memoria a corto plazo uruguaya, cada vez es mas corta, pero cada cual rendirá cuentas en algún momento a su conciencia.

... Usted sabrá lo que hace, compañero.

 

Volviendo a Calle 13

 

La primera vez que escuche a Calle 13, fue en Cx 36 Radio Centenario, pero no podía acordarme cuando o porque fue.

Por eso hoy les escribí a los compañeros para que me refrescaran el material

 

Fue en mayo del año 2007.

La Ministra progresista Daysi Tourne, firmaba con el embajador gringo Baxter un acuerdo “que implica que el FBI -la Policía Federal de los Estados Unidos- comparta el uso de su sistema combinado de registro de ADN. “

 

 El mensaje de la 36 se titulaba LOS ASESINOS DE FILIBERTO OJEDA RÍOS; “El FBI adelanta camino pensando en Uruguay, como si fuera Puerto Rico” Y calle 13 sonaba de fondo con el tema “Querido FBI “

 

 


 

 

Hoy me pregunto, Jorge Garcerano, jefe de propaganda del FA ¿le ha comentado este detalle a los muchachos de Calle 13?

Porque es evidente que ellos no tendrían porque saberlo.

¿Saben los muchachos de Calle 13, que se han mostrado solidarios con los 5 cubanos presos injustamente en las cárceles de EEUU, que la gusanera cubana viene últimamente a Montevideo como si se tratara de Miami?

¿Saben los muchachos de Calle 13, que no hace ni un mes Armando Valladares fue visitante de honor en el parlamento uruguayo?

¿Saben los muchachos de Calle 13, sobre los documentos filtrados por Wilkilakes en los que resalta que los funcionarios del gobierno progresista eran informantes de la embajada norteamericana?

 

Que nos agarren de idiota a los uruguayos, me la banco.

Y me la banco porque nosotros permitimos que lo hagan un día tras otro.

Pero que utilicen para darse autobombo a aquella gente con un perfil marcadamente anti imperialista y combativo, que arrastra a la juventud y las invita a pensar y rebelarse, jugando con el natural desconocimiento de estas situaciones internas del país... me molesta muchísimo y por eso no me callo.

Se los he preguntado directamente hace un rato a los chicos de Calle 13 en su Facebook. Ahora les dejare este mensaje en su Twitter, con la esperanza de que no permitan que los usen como maquillaje político del servilismo imperialista que ha caracterizado a estos dos gobiernos frenteamplistasNombre-copia-5.jpg


 

Nombre-copia-6.jpg

Ivonne Leites.

 

14 de mayo de 2007

MENSAJE DE LA 36

LOS ASESINOS DE FILIBERTO OJEDA RÍOS
“El FBI adelanta camino pensando en Uruguay, como si fuera Puerto Rico”

La Ministra del Interior, Daisy Tourné del Partido Socialista y el embajador de los Estados Unidos en Uruguay, Frank Baxter, firmaron el viernes 11 de mayo un acuerdo que implica que el FBI -la Policía Federal de los Estados Unidos- comparta el uso de su sistema combinado de registro de ADN.
La Dirección Nacional de Policía Técnica del Ministerio del Interior firmó un convenio con el FBI a través de la Embajada de los Estados Unidos que consiste en la adquisición por parte de Uruguay, de un software que permitirá crear una base de datos denominada CODIS (Combined DNA Index Sistem), que será incorporado al Laboratorio Biológico de la Policía Técnica uruguaya, para comparar muestras de ADN entre sí, obtenidas en distintas escenas de delitos y a su vez, compararlas con otros individuos, cuyos datos estén en el sistema.

El Embajador de Estados Unidos Frank E, Baxter destacó el nivel de cooperación entre los agentes policiales uruguayos y los de Estados Unidos porque con este convenio se mejorará la seguridad y la protección de los ciudadanos de ambos países. “Este es un gran día para la seguridad pública” dijo Baxter.

Por su parte la Ministra del Interior Daisy Tourné felicitó este convenio porque significa un gran avance para Uruguay en materia de prevención y aclaró que este software que aporta el FBI ayudará a la solvencia técnica en el esclarecimiento de los delitos.

La firma de este convenio se enmarca en la celebración del VI Encuentro de Directores de la Academia de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF) donde el presidente de dicha Organización Coronel José Antonio García Sánchez se dirigió a los presentes para agradecer la hospitalidad de Uruguay y felicitar el excelente resultado de este Simposio, que por los hechos superaron todas las presentaciones realizadas, por el elevado nivel científico y en este sentido hizo hincapié en la importancia que tiene el ADN en la resolución de los hechos criminales, lo cual queda demostrado con la firma de este convenio entre el Ministerio del Interior y el FBI.

“Hemos asistido a un debate memorable sobre la creación de un archivo genético en Uruguay”, dijo García Sánchez. Recalcó también el apoyo brindado por el Ministerio del Interior a todos los objetivos de AICEF, destacando entre estos, la implantación del Sistema de Calidad en todos los laboratorios de Criminalística, para acceder posteriormente a la Acreditación de los mismos.
Por otra parte subrayó que por unanimidad, todos los directores de AICEF, recomiendan la importancia de crear una legislación sobre base de datos de ADN, teniendo en cuenta los avances producidos en el campo de la identificación personal, mediante el uso de técnicas genéticas.

El FBI fue el que asesinó impunemente de la manera más cruel Filiberto Ojeda Ríos líder del Movimiento Independentista de Puerto Rico.
El dirigente del Movimiento Independentista de Puerto Rico, Julio Muriente se refería en ocasión del vil asesinato del líder independentista Filiberto Ojeda Ríos con las siguientes palabras.

“Amigas, amigos:

El gobierno norteamericano ha consumado otra criminal operación en América Latina.

Uno de los cuerpos de seguridad e inteligencia que dependen de la Casa Blanca, concretamente del Departamento de Justicia, cercó en el pueblo de Hormigueros, en Puerto Rico, al líder independentista Filiberto Ojeda, fundador del Ejército Popular Boricua, y le asesinó de varios disparos.
El crimen coincidió con la fecha histórica más significativa del pueblo portorriqueño, en la cual autonomistas e independentistas celebran el Grito de Lares, el fallido alzamiento contra el dominio español en 1868.

A medida que se van conociendo detalles de la operación, se extiende la indignación popular. La autopsia, revela que Ojeda había sido herido por los disparos de los francotiradores norteamericanos, pero que en realidad, murió desangrado por falta de atención médica.

Desde hacía años, su tarea incansable era el envío de mensajes y notas para que se difundieran por toda la isla. Precisamente, pocos días antes, la difusión radial de una entrevista con Ojeda en algún lugar de Puerto Rico, había provocado una gran reacción de respaldo popular.

Filiberto Ojeda, tenía 72 años, y había pasado más de media vida en clandestinidad, luchando por la independencia de Puerto Rico.

Las grandes agencias y la prensa internacional han ignorado o minimizado este asesinato que pretende destruir y humillar al movimiento independentista de Puerto Rico. Por eso, con la mayor premura posible, hemos reunido información de distintas fuentes
para elaborar la detallada crónica que les adjuntamos. Los hechos que se relatan, más que un artículo, constituyen una denuncia.

SERPAL, Servicio de Prensa Alternativa.”

Decenas de agentes federales norteamericanos y al menos dos helicópteros, participaron en la operación durante la cual fue cercada la vivienda donde se alojaba Ojeda Ríos, líder del Ejército Popular Boricua.
Esto sucedió el viernes 23 en la pequeña localidad de Hormigueros de poco más de 16 mil habitantes, en el oeste de la isla.
Aunque algunas fuentes indicaron que en el lugar se realizaba una reunión con la presencia de otros dirigentes del movimiento, al parecer Ojeda se encontraba únicamente acompañado por su esposa.

Según indicó el corresponsal del diario La Prensa de la comunidad hispana en Nueva York, el agente especial del FBI Luis Fraticelli indicó que los agentes ingresaron a la casa de Ojeda destrozando el portón con su vehículo.
Según su propio relato, el líder independentista se defendió disparando con una pistola con la que hirió a un agente. Tras ese tiroteo, salió al exterior su esposa, Elma Beatriz Rosado que fue detenida.
Fraticelli del FBI, precisó que Ojeda Ríos al advertir el cerco federal dijo que estaba dispuesto a negociar su detención, siempre que se hiciera a través de un periodista cuya identidad no fue revelada.
Y añadió que “el FBI se negó, porque esas eran sus órdenes” y a partir de allí se produjeron otros dos tiroteos. Informaciones posteriores indican que Ojeda solo hizo tres disparos, hasta ser alcanzado por los francotiradores especializados que rodeaban la finca.

Pero ¿quién era Filiberto Ojeda?
Filiberto Ojeda, que tenía 72 años, era el líder natural del Ejército Popular Boricua, también conocido como “Los Macheteros”.
A fines de los años 70 el Ejército Popular Boricua realizó varias acciones violentas, entre ellas el robo de 7 millones de dólares de la Wells Fargo, en West Hartford para financiar la lucha independentista, contraria al “status” de “Estado Libre Asociado” con el cual Puerto Rico mantiene su relación y dependencia con Estados Unidos. También se utilizó ese dinero para repartir alimentos y medicinas entre los sectores empobrecidos de Puerto Rico.

El Ejército Popular Boricua tuvo luego otras esporádicas pero espectaculares operaciones que básicamente pretendían un papel propagandístico. Desde hacía años se le otorgaba a este movimiento un papel testimonial y no se le identificaba con acciones violentas.

Ojeda, que fue el destacado trompetista de una recordada banda musical, “La Sonora Ponceña”, dejó su profesión para entregarse a la lucha independentista. Pasó 15 años en la clandestinidad, desde 1970 hasta su arresto en 1985. Volvió a esa condición en 1990 al despojarse del grillete electrónico que le habían colocado en una pierna tras liberarle bajo fianza. Desde entonces fue buscado intensamente por el FBI que llegó a ofrecer medio millón de dólares por la información que permitiera su captura “vivo o muerto”.

Su figura volvió a cobrar un fuerte protagonismo tras una entrevista reciente que le hizo el periodista José Elías Torres, director de noticias de la emisora WPAB de la sureña ciudad de Ponce. “Su difusión, recibió una inusitada reacción de respaldo del público, que llamó desde todos los puntos del país”, reveló Torres.

En esa entrevista, Ojeda llamaba fundamentalmente a la unidad de todos los independentistas, fueran de la tendencia que fueran. También afirmaba que “Mientras Puerto Rico sea colonia la lucha armada tiene vigencia”, y añadía: “mientras la isla no sea libre y viva la opresión que está viviendo y los puertorriqueños estemos sufriendo toda esta represión política, ideológica y cultural de parte de los colonialistas, la lucha armada es vital e importante.”
No descartaba sin embargo otras formas de lucha. Si bien afirmaba no creer en la vía electoral para lograr la independencia como tal, sostenía que también en ese tipo de lucha se logran cosas muy importantes.

Ojeda en su entrevista, insistió en la necesidad de unidad del movimiento independentista y de la necesaria tarea de educar y orientar al pueblo. Explicó que desde su punto de vista, la situación por la que atraviesa Puerto Rico se debe a la crisis del capitalismo y de la colonia, pero que para resolver eso, el país tiene que estar consciente de que habrá que organizarse y que hará falta sacrificio.

Con respecto al panorama de América Latina, el líder asesinado por el FBI calificó a los tratados “de libre comercio” propiciados por Estados Unidos como una “tremenda porquería”, porque “elimina la posibilidad de que los países se defiendan y desarrollen”.
Al comentar la entrevista, el periodista dijo que en los últimos años Ojeda había ido ganando mucho respeto, algo que, señaló, confirma la reacción favorable del público a sus declaraciones.

Los vecinos de la localidad de Hormigueros, indican que decenas de agentes federales fuertemente armados, apoyados por varios vehículos y dos helicópteros cercaron un amplio perímetro en torno a la vivienda donde luego se supo que fue asesinado Ojeda. Indicaron que antes del ataque fueron cortados los servicios de teléfonos y de energía eléctrica, y vedado el paso a los propios pobladores. Hasta controlaron el espacio aéreo impidiendo que un helicóptero alquilado por periodistas pudiera acercarse al lugar.

El jefe de la policía puertorriqueña, Pedro Toledo, fue uno de los primeros altos cargos del “Estado Libre Asociado” en admitir que se enteró de la operación de los agentes de asalto del FBI norteamericano horas después de que se hubiera iniciado.

El Ministro de Justicia, Roberto Sánchez Ramos reconoció que ni la fiscalía estadounidense en Puerto Rico, ni el FBI le habían informado de lo ocurrido.

Tampoco tienen las autoridades de la isla información sobre el desarrollo del operativo. Todo indica que pasaron casi 24 horas entre la entrada violenta de los federales y los disparos, y el momento en que aquellos ingresaron a la finca donde al parecer únicamente encontraron el cadáver de Ojeda. El agente del FBI Luis Fraticelli dijo que “cree” que el líder independentista recibió un tiro en el hombro y otro en la clavícula.

El propio gobernador, Aníbal Acevedo Vilá dijo públicamente que sospechaba que Filiberto Ojeda podía haber muerto por no haber recibido atención médica tras ser baleado por los agentes federales norteamericanos. “El país tiene que saber si esta persona murió en el acto, añadió, o si es cierta la sospecha que muchos tenemos de que esta persona fue herida, y que se podría haber salvado si hubieran permitido que recibiera atención.”
Anunció que se practicaría una autopsia para averiguarlo. El gobernador dijo sentirse indignado por los pocos datos recibidos del gobierno estadounidense sobre estos sucesos.

El Dr. Héctor Pesquera, uno de los médicos que participó con patólogos del Instituto de Ciencias Forenses de Río Piedras en la autopsia, afirmó a la agencia española EFE que Filiberto Ojeda Ríos murió desangrado luego de ser tiroteado por agentes del FBI.
Relató que el líder independentista presenta una herida de bala por debajo de la clavícula, que le atravesó y salió por la espalda, afectando el pulmón derecho. Añadió que las ropas que llevaban estaban empapadas en sangre. El Dr. Pesquera añadió que “en opinión de los patólogos, Filiberto no murió inmediatamente, aunque no pueden calcular el tiempo que transcurrió hasta su fallecimiento.” Añadió que a su juicio, “Ojeda murió desangrado por la perforación de un órgano”. Y precisó: “Lo que yo vi como médico fue que lo dejaron desangrar, no era una herida de bala para matarte en el acto”.

Las cadenas radiales del país difundieron programaciones especiales sobre el grave suceso, y dieron paso a las expresiones de la audiencia. En su gran mayoría coincidían en denunciar como un abuso y un crimen la muerte de Ojeda. En diversos lugares públicos aparecieron pintadas que denunciaban “FBI asesinos”.
Las distintas corrientes independentistas parecieron dejar de lado sus antiguas diferencias y coincidieron en denunciar el crimen. El periódico “Claridad”, que responde a una de estas tendencias, convocó una vigilia frente al Tribunal Federal, que congregó a una multitud que coreaba el nombre de Filiberto e insultaba a los agentes federales.
El líder del Frente Socialista, Jorge Farinacci, que fue compañero de Ojeda en el Ejercito Popular Boricua mostró su indignación y afirmó “Este pueblo sabe luchar y nos vamos a enfrentar a ellos”.
“Estados Unidos, añadió, escogió la fecha del 23 de septiembre para cometer un acto de terrorismo, para el asesinato del compatriota Filiberto, para tratar de intimidar al movimiento independentista puertorriqueño, para demostrar que ellos son los dueños de Puerto Rico, y que para Puerto Rico el camino de la libertad está vedado”.

Por su parte, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, denunció que el FBI tiene preparadas 125 órdenes de arresto en lo que sería una verdadera “cacería” de independentistas en todo Puerto Rico. Su dirigente Julio Muriente afirmó: “agencias de Estados Unidos se han machado las manos con la sangre de un patriota puertorriqueño”.
Y añadió: “Filiberto significa el orgullo de ser, la seguridad de ser nación, tener los cojones para enfrentar a los norteamericanos”.

Antonio Camacho Negrón, uno de los miembros de los “Macheteros” que cumplieron sentencia por el robo al banco Wells Fargo en los años 70, dijo que el FBI envió un “pelotón de fusilamiento” contra Filiberto Ojeda en la fecha patria más importante para el independentismo boricua. “En ningún momento las intenciones del FBI fueron las de arrestar a Ojeda Ríos, sino la de asesinarle. Los federales están tratando de profanar nuestra historia, de herir la sensibilidad de nuestro pueblo, asesinando a una de sus figuras más queridas".

Describió a Ojeda Ríos como una persona excepcional, que a la vez de tener una profunda sensibilidad humana y talento como músico, tenía un autodominio que le permitió vivir muchos años en la clandestinidad. “Es más fácil estar encarcelado que vivir en la clandestinidad, dijo Camacho Negrón que pasó mas de una década en prisión federal. La clandestinidad, añadió, es una de las vidas más duras que puede sufrir un ser humano”.

Sin embargo, el alcance del acto criminal del FBI, puede medirse con más precisión en las declaraciones de las dos máximas figuras del movimiento partidario de la anexión total de Puerto Rico a los Estados Unidos, o sea los enemigos políticos más declarados de Filiberto Ojeda.
Thomas Rivera Schatz, secretario general del Partido Nuevo Progresista, afirmó que los agentes del FBI protagonizaron un espectáculo bochornoso e inaceptable”.
“Un septuagenario ha logrado ridiculizar a las autoridades federales, no tan solo por el tiempo que pudo evadirlos, sino por la incapacidad del FBI para arrestarlo”.
El estratega anexionista Oreste Ramos, fue todavía más lejos y afirmó que “todo lo que digan y lo que hagan los independentistas se lo han ganado los federales, por haber cometido un asesinato en primer grado y un acto inmoral. Y añadió: “Nadie va a creer que un hombre de la edad y circunstancias de Ojeda Ríos, supere en armas y recursos al FBI”.

En Estados Unidos el asambleísta de El Bronx, José Rivera, reivindicó la figura de Filiberto Ojeda.
Añadió que esperaba que los congresistas José Serrano, Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez, de origen portorriqueño, utilicen su posición en el Congreso de los Estados Unidos para reclamar una investigación.

El presidente del Colegio de Abogados de Puerto Rico, Julio Fontanet, denunció que además del asalto en sí, Puerto Rico ha sido víctima de un operativo de “desinformación” por parte del F.B.I.
La Asociación de Periodistas de Puerto Rico, se expresó en términos similares y reclamó que el FBI “cese y desista de los actos violatorios” a las libertades de prensa e información.

La Asociación americana de Juristas anunció que se propone preparar el expediente para someter el caso de la muerte de Ojeda Ríos al Tribunal Penal Internacional.

El Arzobispo de San Juan de Puerto Rico, Monseñor Roberto González, dijo sentirse “indignado, consternado y triste” por el asesinato. Expresó sus sentimientos durante un oficio religioso que se realizaba por las víctimas de los huracanes en Estados Unidos, al que asistían también autoridades y el propio gobernador Aníbal Acevedo.

Emisoras de radio en Puerto Rico, indicaron que este acto fue planificado con alevosía y lo consideran de tipo terrorista Terrorismo: sucesión de actos para producir terror en contra de la voluntad independentista en el día del Grito de Lares. Un acto terrorista con el sello de la Casa Blanca. No olvidemos que el FBI ejecutor del operativo depende del Departamento de Justicia del gobierno de George Bush.

La indignación popular fue creciendo ante la demora para que el cadáver del líder asesinado fuera entregado a sus familiares. Finalmente, y quizás para evitar que aumentaran y se extendieran las protestas, el gobierno autorizó al Instituto de Ciencias Forenses para que diera ese paso. Cientos de simpatizantes independentistas con banderas portorriqueñas en sus manos hicieron dos filas en la calle para permitir el paso del vehículo que transportaba el cuerpo del dirigente. Algunos de ellos, llorando, entonaron el himno revolucionario de Puerto Rico.

También recuperó su libertad, por “falta de cargos”, la viuda del líder asesinado, Elma Beatriz Rosado, quien aparecía abatida pero serena rodeada de familiares, amigos y simpatizantes.
Uno de los cuatro hijos de Ojeda, precisamente quien lleva el nombre de su padre, Filiberto, exhortó a mantener la serenidad.
“El pueblo puertorriqueño tiene que convertir todo esto, en un proceso de organización y de conciencia”, dijo.
“No deben responder a la provocación federal, bien implementada y coordinada, que a todas luces busca provocar una respuesta violenta, desorganizada”. Convocó a todos los portorriqueños a unirse para salir del yugo colonial.

Otro de sus hijos, Wilberto, afirmó: “mi padre no era un criminal; era una persona fiel a su familia y a sus ideales. A ellos dedicó toda su vida”. Dos de sus ocho nietos, también reclamaron ante la prensa que se haga justicia.

Mientras en San Juan y otras ciudades de Puerto Rico, se producían manifestaciones de protesta por el asesinato de Ojeda Ríos, fuentes allegadas a los sectores independentistas anunciaron que su cuerpo será velado en el Ateneo Puertorriqueño, en un acto al que podrán asistir todos los ciudadanos, y será sepultado el martes en el cementerio del barrio Río Blanco en Naguabo, su lugar de nacimiento.

La fecha elegida para el asesinato coincidió con la celebración del Grito de Lares que conmemora el intento frustrado de proclamar la primera república independiente de Puerto Rico en 1868.
Esta circunstancia determinó que mientras los federales consumaban el operativo criminal en Hormigueros, en la tribuna del acto se difundiera el mensaje grabado que como cada 23 de setiembre el líder independentista hacía llegar a sus organizadores.

En ése, el último mensaje a su pueblo, Ojeda elogió al presidente de la república Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez y al líder cubano Fidel Castro por la política de integración regional que impulsan. También hace un llamamiento a la unidad, y afirmaba que “los sectores victimizados por la propaganda y mecanismos de compra de conciencia” que “han sido burlados en su buena fe y llevados a votar por partidos colonialistas que defienden que Puerto Rico siga siendo colonia de Estados Unidos”, son “hermanos” y se debe reconocer que el Grito de Lares, también es de ellos. Ojeda afirmaba que “los traidores y los vendepatrias” no tienen lugar en la conmemoración, “pero todo aquel que respete el ideal de independencia, debe ser bienvenido a Lares”.

Ojeda Ríos, que envió el mensaje desde la clandestinidad en la que se encontraba, dijo que a través de su historia el pueblo puertorriqueño ha sufrido las agresiones del “imperio norteamericano”, al igual que las han sufrido otras naciones latinoamericanas. “Han hecho uso de nuestro territorio como bastión militar como les ha dado gusto y gana, experimentando con sus armas biológicas y de experimentación masiva, y todo ello, añadió, con el supuesto consentimiento legalizado de lo que fue la reforma mayor, que es el Estado Libre Asociado”.

“Se han apoderado del comercio interno puertorriqueño, arruinando a los nacionales con la instalación de sus grandes centros comerciales y megatiendas; se han convertido en los controladores y dueños de nuestra industria con sus farmacéuticas y fábricas de productos electrónicos; han destruido, de manera premeditada, nuestra autoestima como pueblo mientras fortalecen un sentido individualista, desvalorizando el espíritu colectivo como nación. Ahí reside el fundamento psicológico de la gran división existente en todo nuestro pueblo”, expresó Ojeda Ríos.
“Es por eso, agregó , que los independentistas tenemos que ser los que ayudemos a profundizar en el pueblo la conciencia patriótica, defensiva y salvadora de nuestra nación”.
Sin embargo, para Ojeda Ríos el independentismo ha caído “en trampas dedicando muchos esfuerzos a tonterías divisionistas, mientras en Washington se mueren de risa”.

Afirmó luego en sus últimas palabras Ojeda en su mensaje póstumo que se convierte en testamento político:

“Existe algo en común entre todos los sectores sociales que he mencionado, y es que todos somos independentistas. Todos tenemos una visión y entendimiento de nuestra realidad colonial determinada por unos objetivos finales al igual que por esos intereses de clase. Esa es parte de nuestra realidad. Pero lo más importante, lo táctica y estratégicamente fundamental, es que todos somos independentistas y nos corresponde a todos luchar por la independencia ahora. Lo que hagamos cuando nuestra patria sea libre y soberana, lo podemos discutir al triunfar, cuando hagamos nuestra Asamblea Constituyente para definir nuestro sistema político, económico y social”.

“Ahora tenemos que luchar juntos, cada unos de nosotros, en el espacio que entienda como el correcto para el desarrollo de sus ideas. Lo menos que podemos hacer todos es intentar comprendernos y respetar esos espacios, lo que no quiere decir que estemos exentos de opinar respecto a nuestras particulares concepciones y, hacerlo con el mayor respeto y en el foro que pueda ser creado para esos debates ideológicos de futuro, al igual que saber llevar nuestras concepciones a quien tiene la última palabra, que es nuestro pueblo”.

En este liderazgo, en esta coherencia, en esta propuesta a su pueblo, está el verdadero “peligro” que llevó a la Casa Blanca a ordenar el asesinato de Filiberto Ojeda.

Confiemos en que sus últimas palabras convocando a la unidad portorriqueña y latinoamericana, sigan resonando como lo hicieron al ser difundidas en el acto del Grito de Lares, mientras el FBI le asesinaba en su finca de Hormigueros:

“En este día memorable, recordemos a nuestro Betances, a nuestro Ruiz Belvis, a nuestro querido Albizu y sigamos el camino por ellos señalado y gritando: ¡Que viva Puerto Rico libre! ¡Que viva la unidad independentista! ¡Que viva la unidad latinoamericana! ¡Hasta la victoria, siempre!”.

El 26 de septiembre de 2005 desde La Habana la Agencia de Noticias Cubana publicaba la siguiente biografía de Filiberto Ojeda Ríos.

El líder independentista portorriqueño clandestino Ejército Popular Boricua, EPB, Macheteros, Filiberto Ojeda Ríos, “murió desangrado” por falta de atención médica tras recibir un balazo en la clavícula derecha, se confirmó hoy en esta capital.

Según declaró a Prensa Latina el doctor Héctor Pesquera, “el FBI Buró Federal de Investigaciones lo dejó morir desangrado”, luego de que un francotirador, traído desde Estados Unidos, lo impactó con un proyectil. Pesquera, portavoz del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, participó en la autopsia que anoche se practicó en el Instituto capitalino de Ciencias Forenses, durante la cual se comprobó que el dirigente del EPB, Macheteros sólo mostró una herida de bala.

“El proyectil le penetró a la altura de la clavícula derecha, interesó el pulmón y salió por la espalda, donde la bala se quedó alojada entre su espalda y el chaleco antibalas que llevaba puesto”, apuntó el médico. La muerte de Ojeda Ríos ocurrió este viernes en el occidental municipio de Hormigueros, luego de ser rodeado por un contingente de más de 300 agentes, entre ellos, una veintena de francotiradores venidos desde Virginia Estados Unidos.

El sector donde estaba el dirigente, de 72 años de edad y asistido por un marcapasos, celebraba el Grito de Lares, cuando el independentismo rememora la proclamación de la primera República de Puerto Rico, el 23 de septiembre de 1868.

Luis Fraticelli, jefe del FBI en Puerto Rico, aseguró que tres de sus agentes recibieron impactos de bala durante el tiroteo, pero sólo uno resultó herido de gravedad, por lo que permanece hospitalizado. Fraticelli ordenó a sus hombres mantenerse fuera de la residencia donde se refugió el dirigente “machetero”, pues no sabían si había explosivos.

Refirió que esperaron por un refuerzo de Estados Unidos para asistir a los agentes que “después de cuatro días” en la operación estaban cansados. Ojeda Ríos tenía una orden de arresto en su contra emitida por un tribunal de distrito de Connecticut, donde se le condenó en ausencia a 55 años de prisión por su presunta participación en un robo en 1983 de más de siete millones de dólares a la casa de transporte de valores Wells Fargo.

En libertad bajo fianza de un millón de dólares, el dirigente revolucionario boricua se despojó del dispositivo electrónico que tenía en una de sus piernas el 23 de septiembre de 1990 y pasó a la clandestinidad. El doctor Pesquera aseguró a Prensa Latina que, obviamente, la táctica del FBI fue no intervenir para que “el comandante Ojeda Ríos muriera desangrado por falta de atención médica”.

Subrayó que “murió con las botas puestas”, en referencia a que Ojeda Ríos estaba vestido de camuflaje militar al momento de enfrentarse con los agentes, en lo que los puertorriqueños casi al unísono han descrito como “asesinato”.

Para los compañeros de la izquierda progresista que han perdido la memoria.
¿Nadie recuerda qué es el FBI, a quiénes representa, cuál es su papel y cometido en este mundo?
¿Qué dice el Frente Amplio sobre el FBI?
¿Qué piensa del asesinato del líder puertorriqueño Filiberto Ojeda?
¿Y los estudiantes?
¿Sabrán de este asesinato?
¿Recordarán que existe una estrella más en la bandera de los Estados Unidos, que pertenece a una nación caribeña que también habla el español?
¿Qué partido de izquierda denunció el vil asesinato de Filiberto Ojeda?
¿Cuántas manifestaciones hubieron?
¿Qué afiche se colgó en Montevideo?
¿Dónde ha quedado el internacionalismo de los uruguayos de conciencia?

ESTE GRAN HOMBRE ERA FILIBERTTO OJEDA RÍOS.
MURIÓ PROTEGIENDO A SU MUJER, DESANGRADO Y ASESINADO POR FRANCOTIRADORES DEL FBI.
NO ERA NARCOTRAFICANTE NI VIOLADOR NI ASESINO, ERA UN REVOLUCIONARIO INDEPENDENTISTA PUERTORRIQUEÑO.

Y ESE ES EL FBI NORTEAMERICANO.
CON EL QUE EL GOBIERNO PROGRESISTA VUELVE A SOMETERSE DE MANERA COMPLACIENTE.
BAJO EL ESPÍRITU COLONIAL Y DEPENDIENTE MUCHO PEOR QUE EL DE LOS GOBIERNOS DE LA DERECHA.

¿NADIE PROTESTA POR ESTE CONVENIO?
POR AHORA LOS JÓVENES SON PROCESADOS POR SEDICIOSOS
¿PERO CUÁNTO TIEMPO DEMORARÁ EN QUE TENGAN UN DISPOSITIVO EN UNA PIERNA PARA SER CONTROLADOS DESDE UN SATÉLITE NORTEAMERICANO?
Y HACE POCO QUE PASARON LOS HELICÓPTEROS, LOS AVIONES Y LOS MIL QUINIENTOS AGENTES MUCHOS DE ELLOS DEL FBI.

 

23-0064.jpg

11/05/07

 

 

URUGUAY INCORPORA NUEVO SOFTWARE PARA EL TESTEO DE ADN

La Dirección Nacional de Policía Técnica uruguaya contará –mediante un convenio firmado con el FBI- con un software denominado CODIS, que será utilizado a nivel nacional para comparar entre sí y con otros individuos, muestras de ADN con el objetivo de resolver delitos graves. Con este acto, Uruguay se une a otros 28 países que ya usan este sistema.

La Dirección Nacional de Policía Técnica del Ministerio del Interior, firmó un convenio con el FBI, a través de la Embajada de Estados Unidos, que consiste en la adquisición por parte de Uruguay, de un software que permitirá crear una base de datos denominada CODIS (Combined DNA Index Sistem) que será incorporado al Laboratorio Biológico de la Policía Técnica uruguaya, para comparar muestras de ADN entre sí, obtenidas en distintas escenas de delitos y a su vez, compararlas con otros individuos, cuyos datos estén en el sistema. Con este acto, Uruguay se une a otros 28 países que ya usan este sistema y por otra parte, cabe destacar que esta base de datos no tiene enlaces internacionales, es exclusivamente para uso nacional; el intercambio de datos entre países se podría lograr mediante un acuerdo entre naciones. INTERPOL por su parte, recoge datos de unos 40 países, pero lo hace a través de un sistema diferente.

 

El Embajador de Estados Unidos, Frank. E. Baxter, destacó el nivel de cooperación entre los agentes policiales uruguayos y los de Estados Unidos porque con este convenio se mejorará la seguridad y la protección de los ciudadanos de ambos países. "Este es un gran día para la seguridad pública", dijo Baxter.

 

Por su parte, la Ministra del Interior, Daisy Tourné, felicitó este convenio porque significa un gran avance para Uruguay en materia de prevención y aclaró que este software que aporta el FBI ayudará a la solvencia técnica en el esclarecimiento de delitos, sobre todo de orden sexual. En este sentido aclaró que este sistema sólo puede ser usado a nivel nacional y no internacional.

 

La firma de este convenio, se enmarca en la celebración del VI Encuentro de Directores de la Academia de Criminalística y Estudios Forenses (AICEF) que culmina hoy, donde el presidente de dicha organización, Coronel José Antonio García Sánchez, se dirigió a los presentes para agradecer la hospitalidad de Uruguay y felicitar el excelente resultado de este Simposio, que por los hechos, superaron todas las predicciones. Destacó todas las presentaciones realizadas, por el elevado nivel científico y en este sentido, hizo hincapié en la importancia que tiene el ADN en la resolución de los hechos criminales, lo cual queda demostrado con la firma de este convenio entre el Ministerio del Interior y el FBI.

 

"Hemos asistido a un debate memorable sobre la creación de un archivo genético en Uruguay", dijo García Sánchez.

 

Recalcó también, el apoyo brindado por el Ministerio del Interior a todos los objetivos de AICEF, destacando entre estos, la implantación del Sistema de Calidad en todos los laboratorios de Criminalística, para acceder posteriormente a la Acreditación de los mismos.

 

Con respecto a los resultados de esta VI Asamblea, el presidente se mostró muy satisfecho porque se avanzó en el deseo de unir a todos los laboratorios de Criminalística que integran Iberoamérica, determinando, en este sentido, los pasos a seguir. Por otra parte subrayó que por unanimidad, todos los directores de AICEF, recomiendan la importancia de crear una legislación sobre base de datos de ADN, teniendo en cuenta los avances producidos en el campo de la identificación personal, mediante el uso de técnicas genéticas.

 

 

 

 

© 2007 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados

 

Leer más

[5 HEROES] "Hay hombres que hasta después de muertos, dan luz de aurora"

25 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

"Hay hombres que hasta después de muertos, dan luz de aurora"

leonard_weinglass.jpg


¡Qué triste para mí conocer que había sido honrada de nacer el mismo día que este gran hombre, sólo luego de saber su muerte!…

Ya no estará más su correo en mi lista de destinatarios; ya no se escuchará más su voz en defensa de mis 5 hermanos… Al igual que Tony, al saber de su muerte, vino a mi mente el que llamamos “el más grande de todos los cubanos” porque Weinglass reunía en sí muchos de los preceptos martianos.

Hemos perdido un amigo pero su luz de aurora seguirá alumbrándonos en la lucha por la libertad de los 5:

Leonard Weinglass: ¡¡PRESENTE!!

Compartimos los primeros artículos y mensajes de condolencia que hemos recibido:


Murió Leonard Weinglass, el extraordinario luchador por la causa de los Cinco

file_40750.jpgEl abogado norteamericano Leonard Weinglass, representante legal de Antonio Guerrero e incansable luchador por la causa de los Cinco, murió esta tarde en Nueva York, confirmaron a Cubadebate personas allegadas a él.

Weinglass, que no logró recuperarse de una operación para extirparle un cáncer, nació en 1933. Se graduó como abogado en 1958 en la Escuela de Leyes de Yale, y algunos de sus casos se estudian hoy en todas las facultades de Derecho de los EEUU.

La razón de su celebridad es que desde los Ocho de Chicago (luego se conocerían como los Chicago Seven o los Siete de Chicago), hasta Jane Fonda, de Angela Davis a los secuestradores de Patty Hearst, de Daniel Ellsberg a Amy Carter, Weinglass ha representado a los acusados en muchos de los más espectaculares procesos judiciales de Estados Unidos.

durante-el-juicio-de-chicago-seven-580x386.jpg

Los Chicago Seven David Dellinger (izquierda) y Jerry Rubin (centro), con Weinglass, en un conferencia de prensa durante un receso del juicio, el 30 de octubre de 1973. La imagen fue captada en Chicago, Illinois. Foto: Corbis

Fue el juicio a los Ocho de Chicago, los manifestantes contra la Guerra de Vietnam arrestados durante las protestas en la convención del Partido Demócrata en 1968, el que lanzó a Weinglass al primer plano legal. Entre sus defendidos se encontraban Abbie “Steal This Book” Hoffman; Tom Hayden, un activista politico, entre otros célebres luchadores por los derechos civiles.

El juicio es el tema de una proyectada película de Steven Spielberg, The Trial of the Chicago 7. Unos años después, Weinglas se encontró defendiendo a Daniel Ellsberg, el hombre, que en 1971, filtró a la prensa los documentos del Pentágono acerca de la historia secreta de la Guerra de Vietnam, que sirvieron de instrumento para el derrumbe del Presidente Nixon. Este caso de filtración es comparado con el de Wikileaks.

en-una-de-sus-tantas-presentaciones-por-los-cinco-leonard-weinglass2.jpg<

En una entrevista realizada por Cubadebate en el 2004, Weinglass explicó sin rodeos por qué aceptó ser el abogado de Antonio Guerrero -a quien representaba desde hace una década-, y apoyar la causa de los Cinco cubanos presos en los Estados Unidos. Sus palabras lo retratan:

“Nunca he ejercido como abogado para obtener dinero o en litigios de dinero, donde alguien desea sacar provecho de otro. Desde que estudié en la universidad y nos enseñaron que ser abogado era un compromiso de justicia, lo asumí como tal, con absoluta pasión. Desde entonces me he involucrado en casos donde se dirime la justicia, o tienen un carácter político tal y como yo entiendo la política -un compromiso con aquellos a quienes se les niega cotidianamente la justicia-. Y, también, en procesos que, a veces, adquieren dentro de Estados Unidos una trascendencia internacional. En este caso se han entrelazado esos tres elementos, pero hay algo más: representamos a cinco seres humanos excepcionales. Antonio para mí no es cualquier defendido. Ser su abogado es más que eso. Es, sencillamente, un honor”.

Cubadebate se une al dolor de sus familiares y amigos, de nuestros Cinco compañeros y de todos los cubanos y norteamericanos que lo admiran y que saben que su muerte es una pérdida dolorosa que comparten ambos pueblos.

o0o0o

Por Lenny (+ Video)
Por Ricardo Alarcón de Quesada

en-la-plaza-con-alarcon.jpgEn la tarde del 23 de marzo, el mismo día que cumplía 78 años de una vida ejemplar, dejó de latir el corazón de Leonard Weinglass.

Padecía una terrible enfermedad que desde enero había entrado en una fase crítica y especialmente penosa que, sin embargo, no lo apartó un instante del trabajo. Durante sus últimos meses, arrostrando heroicamente la enfermedad y los dolores físicos, se dedicó en cuerpo y alma a la preparación y presentación del habeas Corpus a favor de Gerardo Hernández Nordelo y el de Antonio Guerrero, sin dejar de ocuparse de los otros compañeros.

Poco antes de ingresar al hospital donde debía ser operado con suma urgencia, dio los últimos pasos para la apelación de Gerardo y de Antonio y encomendó a otros colegas lo que debían hacer mientras él estuviera recluido. Sólo entonces aceptó ocuparse de sí mismo.

Así fue siempre. Siendo muy joven se incorporó al bufete que, bajo la dirección de Victor Rabinowitz y Leonard Boudin, libró incontables batallas legales por los sindicatos, las libertades civiles y la justicia en Estados Unidos. Con su brillante defensa en 1968 de los Ocho de Chicago, Lenny inició una ininterrumpida y admirable carrera que incluyó los casos de Jane Fonda, Daniel Ellsberg y los papeles del Pentágono, Angela Davis, Mumia Abu Jamal, Amy Carter, Kathy Boudin y muchos otros hasta los Cinco antiterroristas cubanos y su más reciente colaboración con los defensores de Julian Assange, el fundador de Wikileaks. No se puede escribir la historia de las luchas del pueblo norteamericano sin destacar, en cada página, el nombre de Leonard Weinglass.

Vaya para él, ahora y siempre, nuestro homenaje y nuestra gratitud.

La pérdida de Lenny es un duro golpe para Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René. Él fue su mejor y más incansable defensor, a su causa dedicó toda su energía y su talento, por ellos luchó hasta el final, en medio del sufrimiento y la agonía, hasta el último aliento.

La lucha por la liberación de nuestros compañeros debe continuar, ahora en condiciones aún más difíciles, sin Lenny. Renovemos nuestro compromiso de seguir adelante hasta lograr que todos ellos recuperen la libertad. Hagámoslo sin tregua ni descanso. Es lo menos que debemos prometerle al luchador infatigable, al combatiente abnegado y lúcido que fue siempre el querido compañero Leonard Weinglass.

Fragmento de la Entrevista realizada por Miguel Álvarez a Leonard Weinglass para la serie Pensar a Contracorriente, transmitida por Telesur

 

Videoteca Contracorriente Entrevista a Leonard... por izquierdainternacionalist

 Si no ve elvideo, ver en

http://dai.ly/hIgq1m

o0o0o

En memoria de Leonard Weinglass: Gerardo Hernández

con-gerardo.jpg

No hace mucho tiempo vino a visitarme. Trabajamos por varias horas preparando los próximos pasos de la apelación. Lo note algo cansado. Me preocupó que con su avanzada edad estuviera manejando solo, tras un largo viaje desde Nueva York y con el mal tiempo de aquellos días, por las peligrosas carreteras de las montañas que encierran a Victorville. Le hice la observación, pero le restó importancia. Así era él, nada lo detenía.

Siempre que nos encontrábamos me ocurría lo mismo: en algún momento de la conversación, escuchándolo, mi mente se apartaba de sus palabras para enfocarse en la persona, en el gran hombre, en el tremendo abogado, en la leyenda que tenía enfrente. Alguna vez le comenté que había visto imágenes suyas en documentales de la televisión dedicados a importantes casos legales en los que participó desde muy joven, y que con orgullo le había dicho a algunos aquí: “ese es el abogado de Los Cinco”. Pero no importa cuanto haya leído o escuchado, sé que, por su humildad y su modestia, me queda mucho por descubrir sobre esa vida consagrada a lo más noble de su profesión.

El siempre insistió en que nuestro caso, como otros a los que se entregó, es esencialmente político, y nos alertó de que la lucha sería larga y ardua. Sus experiencias con “el sistema” así se lo indicaban. Por nuestra parte, más allá de la relación profesional, lo vimos siempre como un compañero en la batalla por la justicia.

Se va en un momento muy importante, pero nos deja trazado el camino. En más de una oportunidad me expresó su admiración y respeto por otros abogados de nuestro equipo legal, y pienso que se marchó confiado en que el trabajo quedaría en buenas manos.

Como otras personas que durante años nos acompañaron en la lucha para hacer prevalecer la verdad y la razón, no podrá ver el día en el que triunfe la justicia. Pero ese día llegará, y a él, como a los demás, habremos de rendirle merecido tributo en nuestra patria.

En nombre de Los Cinco, de nuestros familiares, y en el de millones de cubanos y hermanos del mundo que confiaron en él y lo admiraron, lleguen las más sentidas condolencias a sus familiares y amigos.

¡Leonard Weinglass, Presente!

Gerardo Hernández Nordelo

Prisión Federal de Victorville. California.

23 de Marzo, 2011

o0o0o

Una irreparable pérdida: Antonio Guerrero

con-tony-guerrero.jpg

Queridos amigos:

Ayer en la noche falleció nuestro abogado y querido amigo Leonard Weinglass. La noticia me llego esta mañana a través de varios mensajes de amigos y mis familiares.

Es una de esas ocasiones en que no hay palabras para expresar el profundo dolor que se siente por la pérdida de un ser tan entrañable, compañero de lucha. Nada podía hacer que nos preparáramos para este momento. Tal como el propio Len me enseñó muchas veces, siempre mi pensamiento fue de una esperanza, una esperanza en que vencería tan repentina enfermedad.

Hoy he evocado muchos momentos compartidos con él. Uno de ellos, aquel día de mi re sentencia en la Corte de Miami, donde Weinglass esperaba que todo fuera una cuestión de tramite y que yo lograra la menor sentencia posible, por la cual había trabajado sin descanso. Todos conocemos al final que sucedió. Pero hubo un momento muy crítico, cuando la Jueza increpo a la fiscal sobre las cosas que ella había argumentado para pedir 8 años antes la sentencia de vida que se me impuso en el 2001. Yo que estaba al lado de Len pude ver su reacción de molestia y asombro, y me miro exclamándome: ¿Qué es esto? Y yo le dije: No se preocupe, dígale todo lo que quiera, yo confío plenamente en Usted. Y Len encontró las palabras precisas, porque en su corazón solo se albergaba la fuerza de la justicia y la pureza de la verdad.

Estamos en medio de lo que se considera es nuestro último recurso legal, el habeas corpus. Con una voluntad de acero Len escribió en estos duros días en cama un memorándum que fortalece nuestros irrebatibles argumentos. Es difícil pensar que ya no estará físicamente entre nosotros, pero Len nos estará acompañando por siempre. Su trabajo y su ejemplo servirán en todo momento de guía y estimulo para todos los abogados que nos seguirán defendiendo dignamente y para todos los amigos que conforman la indetenible solidaridad que nos llevara de regreso a casa.

Pensar en Weinglass me conduce a Martí:

"La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida..."
"Hasta muertos, dan ciertos hombres luz de aurora".

Cinco abrazos.
¡Venceremos!
Tony
FCI Florence
24 de marzo de 2011

o0o0o

Adios al Amigo Leonard Weinglass

leonard-con-solidarios-5.jpg


Con profundo dolor comunicamos que en horas de la tarde de hoy, miércoles 23 de marzo, falleció Leonard Weinglass, extraordinario abogado norteamericano por los derechos civiles, defensor de la causa de los Cinco y de tantas causas justas.

Justamente hoy nuestro querido Len, como él prefería que lo llamásemos, cumpliría 78 años. Reconocido internacionalmente por la defensa de casos célebres como el de Los Siete de Chicago, la actriz Jane Fonda, la luchadora Angela Davis, Amy Carter, hija del ex Presidente y entre muchos otros, Daniel Ellsberg, quien develó los secretos del Pentágono sobre la guerra de Viet Nam.

Desde hace una década Weinglass representaba a Antonio Guerrero y sus cuatro hermanos de causa. Durante todos estos años de durísimo trabajo legal ante tanta manipulación de la justicia, los avances logrados en las reducciones de sentencias, especialmente en los casos de Antonio, Ramón y Fernando -aunque insuficientes e injustas- se debieron en gran parte a la brillante estrategia legal que Leonard Weinglass imprimió al equipo de la defensa.

Pero Len no solo era el abogado que los visitaba en las prisiones o apelaba en las cortes, era el compañero que no dudaba en impartir una conferencia ante cualquier auditorio dentro y fuera de EEUU y estar al frente de una manifestación que exigiera la libertad de los Cinco ante la Casa Blanca.

En estos años de duro batallar, aprendimos a respetarlo como jurista y a quererlo como compañero.

Supimos de su sensibilidad y solidaridad como ser humano, cuando relataba con verdadero estupor, las condiciones terribles en que había encontrado a Antonio Guerrero luego de permanecer en el hueco por 30 días en febrero del 2003.

En julio del año pasado, hace solo 8 meses, volvimos a tener una pequeña muestra de su enorme solidaridad cuando no dudó en atravesar la larga geografía de EEUU para hacerse presente en la prisión de Victorville y exigir a las autoridades el cese de las violaciones a Gerardo, llevado una celda de confinamiento solitario en condiciones infrahumanas.

Entre todo lo mucho que aprendimos de Len nos dejó la siguiente enseñanza: Lo peor que puede pasarle a alguien dentro del sistema de justicia norteamericano es estar solo. La solidaridad es necesaria para indicar que el mundo está vigilando y que la ley debe cumplirse.

Weinglass decía que representaba a cinco seres humanos excepcionales y que defenderlos era un verdadero honor.

Su lamentable muerte le ha impedido abrazarlos en libertad como tanto hubiera deseado.

En estos momentos de dolor, abrazamos a la familia de Len, a Tony y nuestros cuatro hermanos, a las Familiares de los Cinco que han compartido con Len tantos sinsabores y esperanzas durante todos estos años, a los abogados de la defensa dentro de EEUU y en Cuba; abrazamos a nuestras compañeras y compañeros que defienden la causa de los Cinco en Estados Unidos y a toda la solidaridad internacional.

Que la memoria de Len y las enseñanzas que nos dejó nos colmen de fuerzas para seguir bregando por el regreso de los Cinco a su Patria.

Querido compañero Len, Hasta la Victoria Siempre!

Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos
www.thecuban5.org

o0o0o

Homenaje a la memoria de Leonard Weinglass


«
leonard-weinglass-rostro.jpgLeonard Weinglass
23 de marzo de 1933- 23 de marzo de 2011

En el día en que cumpliría 78 años, falleció el compañero Leonard Weinglass. Abogado experto en derechos civiles, tuvo participación destacada en casos relevantes en la historia de los juicios penales en EEUU. Desde el 2002, este gigante entre gigantes, se incorporó al equipo de abogados defensores de los Cinco.

Solía decir que lo peor que puede pasarle a alguien dentro del sistema de justicia norteamericano es estar solo y caer en el olvido. En estricta coherencia con este pensamiento, libró la batalla por la liberación de los Cinco no sólo en el frente legal, sino llevando a todas las tribunas la denuncia de esta colosal injusticia.

Conocedor como pocos de la administración estadounidense y de la naturaleza del sistema de justicia imperante en su país, Leonard Weinglass explicó desde el comienzo que los Cinco habían sido detenidos cuando se acercaron demasiado a la red terrorista de la Florida, reclutada, armada y amparada por el mismo gobierno de los EEUU. “Washington salió en defensa de sus propios terroristas”, explicaba.

Bajo su dirección, el equipo de la defensa obtuvo una importante victoria en agosto del 2005 cuando el panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta anuló el juicio y revocó las sentencias dictadas por la jueza de Miami, en un fallo ejemplar que, sin embargo, fue anulado un año después por el pleno del tribunal, debido a poderosas presiones. Su participación fue decisiva también en el proceso de re sentencias en el que se obtuvo la anulación de las condenas a prisión perpetua de Antonio y de Ramón. Trabajador incansable, tuvo un importante papel en la preparación del affidávit presentado a favor de Gerardo, el 14 de junio del año pasado.

En una de sus tantas visitas a Cuba contó que, como muchos otros jóvenes estadounidenses de aquel entonces, había visto con simpatía el triunfo de la Revolución Cubana. Conoció a Fidel en 1961 cuando fue a escucharlo hablar al Parque Central de Nueva York y visitó Cuba en 1967. “Desde entonces he venido en otras ocasiones, hasta que fui honrado con la posibilidad de representar a los Cinco… No sé cuántos años me queden por delante pero me complace haber vivido lo suficiente como para hacer esta contribución a Cuba”.

Lenny (¿podemos llamarte Lenny?), sentiremos tu partida como una pérdida irreparable. No ha podido concretarse ese tu deseo de estar en Cuba cuando los Cinco regresen a casa, pero honraremos tu memoria multiplicando nuestro compromiso para conseguir que nuestros Cinco entrañables, heroicos hermanos, vuelvan a Cuba.

Hasta la victoria siempre. Venceremos

Comité Argentino por la libertad de los Cinco

o0o0o

Todos los minutos de nuestra vida por Leonard Weinglass

Compañeras y compañeros de la solidaridad

La muerte del gran jurista y ciudadano humanitario, Dr. Leonard Weinglass, despierta un sentimiento de tristeza y pérdida por un de los mayores referenciales en la lucha por los derechos humanos y por el establecimiento de la verdad y de la justicia en el caso de nuestros “Cinco” hermanos cubanos.

La Asociación Cultural José Martí del Río Grande del Sur, Brasil, solicita que sea transmitido a sus familiares el más fraterno sentimiento de pesar por ese luto, y reafirma su convicción de continuar en la batalla por la libertad de nuestros héroes, al lado de otros valerosos abogados que con ética y coraje honran sus diplomas y garanten un verdadero sentido a su profesión y as sus vidas.

Que el sentimiento de justicia y coraje de Leonard Weinglass quede eterno en nuestras memorias, y que sus actos nos ayuden a construir una nueva historia.

Un fuerte abrazo y mucho coraje a todos.

Porto Alegre, 24 de marzo de 2011

Ricardo Haesbaert, Presidente de la ACJM/RS

o0o0o

Jueves a 24 de marzo de 2011

Compañeros:

Ayer, el mismo día de ayer, me decidí a anunciar a mis compañeros de Francia que Leonard Weinglass, el abogado de los Cinco, estaba muy mal.

Hacía tiempo que sabía que estaba librando su última batalla, pero retrasaba el momento de escribirlo. Quizás por una forma de superstición para evitar de llamar la atención de la muerte en él... Quizás porque esperaba, a pesar de todo, que iba a ganar esa batalla también... Quizás un poco de ambas explicaciones.

Pero cuando les dije ayer que Len dormía en paz, sabía en el fondo del alma, entrañablemente, como dicen los cubanos, que Leonard Weinglass no despertaría.

Se murió en esa tarde del 23 de marzo, día de su 78° cumpleaños. No pudo leer el último mensaje que le mandé en la misma mañana y en el cual me había permitido darle un besote, en nombre mío y en nombre de mis compañeros, sabiendo que ellos estarían de acuerdo.

Len Weinglass se fue con el alma en paz. Si existe un paraíso para los hombres de buena voluntad, estoy segura de que allí nos espera. Él hizo lo suyo, a nosotros nos toca hacer lo nuestro.

Pero eso no disminuye la pena de su ausencia. No pensaba que una pudiera llorar el fallecimiento de alguien con quien nunca se encontró como lloro hoy el fallecimiento de Leonard Weinglass. Y no es una mera fórmula literaria.

Aquí le ofrezco una de las canciones que prefiero y a todos les abrazo.

Annie Arroyo

 Hubieras podido vivir aún un poco

Hubieras podido vivir aún un poco
por nuestra felicidad, por nuestra luz
con tu sonrisa, con tus ojos claros,
tu mente abierta, tu espíritu generoso.

Hubieras podido vivir aún un poco
Mi fiel amigo, mi socio, mi hermano,
en vez de irte solo de crucero
y dejarnos aquí como perros piojosos !

Hubieras podido vivir aún un poco...

Hubieras podido vivir aún un poco,
dejar que te arrulle cerca del río
el cantar del agua que corre en las piedras
cuando como hierro candente pica el verano.

Hubieras podido soñar aún un poco
bajo mi castaño de sombra ligera,
dejar que suavemente se deshile el tiempo
Y llegue la noche en el valle azul.

Hubieras podido soñar aún un poco...

Jean Ferrat

o0o0o

Recibí muy temprano la noticia de la desaparición de Leonard. Tremenda triste noticia. Lo sentimos muchos. Años atrás habíamos intentado de invitarlo en Roma Italia por un debate sobre el tema de los Cinco y al último momento el renunció por su estado de salud y vino a Roma Roberto el hermano de René. Su muerte nos golpea a todos pero en el mismo tiempo nos dará la fuerza con su ejemplo de lucha hasta sus últimos días de vida. Lo recordaremos con estima y nos sentimos orgullos de haber conocido su historia de abogado de las justas causa. Te pido el favor de compartir también este mensaje a los familiares de él y a todos los amigos y compañeros que lo han conocido.

Hasta la victoria siempre Compañero Leonard Winglass.
Marco Papacci, por el Círculo de Roma, Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba

o0o0o

Estimados compañeros:

Cuán dolorosa es la muerte de ese gran abogado y humanista Leonard Weinglass, no sólo porque se pierde un gran defensor de los Cinco Héroes, si no porque se pierde un amigo, un gran hombre que demostró un gran valor en la defensa de lo ético y moral y desafió el gran poder de malsanos intereses de esa nación, por su amor a la justicia.

Su muerte es una gran pérdida y para todos los que somos parte de esta noble causa un desafío, de multiplicar nuestras fuerzas para hacer realidad la libertad de los cinco, que es a la vez un homenaje a este hombre que se integró en cuerpo y alma, para que se corrigiera la gran injusticia que los tribunales norteamericanos cometieron, contra cinco ejemplares luchadores por la libertad de su pueblo y de la humanidad.

Paz a los restos de Leonard y nuestro agradecimiento eterno.

Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba

o0o0o

Es con profunda tristeza que tomo conocimiento de este acontecimiento que conmueve a cualquier ser humano sensible a las cusas justas…

Que llegue a la familia mi más profundos sentir y pésames... que su alma descanse en paz con la convicción del deber cumplido; su parte en la defensa por cincos hermanos presos injustamente en los EEUU, atte.,

Marcos Ribas
Luanda-Angola

o0o0o

A los familiares y a los Cinco

Queridas hermanas y hermanos:

Mi pensamiento está con ustedes en estos momentos en que hemos recibido la noticia sobre Lenny Weinglass. Me uno a la tristeza en sus corazones. Guardo en mi memoria el indeleble momento en que pude hacerle saber a Lenny que Filiberto siempre lo recordaba y lo admiraba, en especial por su compromiso con la Justicia. Lenny significó mucho por su participación en el equipo de abogados en defensa de compañeros puertorriqueños arrestados. Es un espacio significativo el que deja abierto. Trabajaremos más, contando con su ejemplo.

Un abrazo solidario,
Elma Beatriz

o0o0o

Estimada Rosa:

La noticia de la muerte de Leonard Weinglass golpea duro en el corazón de quienes luchamos por que se haga justicia y queden libres nuestros 5 héroes antiterroristas, prisioneros del imperio.

Ante tan lamentable pérdida no podemos hacer otra cosa que comprometernos mucho más a continuar y profundizar nuestra campaña de información y exigir a viva voz la libertad de René, Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.

¡Hasta la victoria siempre!
Por la vida y justicia
Tania Nesterovsky
Adolfo Figueroa

o0o0o

Al Comité Internacional de Solidaridad con los 5

Queridos compañeros:

Les pedimos trasmitir a los familiares y amigos y a todos los luchadores por la causa de Cuba y de los 5, nuestro más sincero sentimiento de pesar por el deceso del Dr. Leonard Weinglass, abogado defensor de los héro



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/

 

¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

Leer más

El ‘T-rex’ de los conejos vivió en Menorca

25 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

On Minorca, researchers have unearthed an enormous fossil rabbit skeleton: Journal of Vertebrate Paleontology highlights this new find off the coast of Spain.

 

El ‘T-rex’ de los conejos vivió en Menorca

 

Reconstrucción del N.rex' y un conejo común.

Reconstrucción del Nuralagus rex y un conejo común.

“Era el más grande que ha existido con diferencia, aunque su ancestro fue un conejo normal, como los que nos comemos”, explica Meike Köhler, investigadora del Instituto Catalán de Paleontología de Barcelona y coautora del estudio sobre el N. rex.

Hace unos 5,2 millones de años, gran parte del Mediterráneo se secó y los abuelos del N. rex, cuyo peso oscilaba entre los 500 gramos y los tres kilos, llegaron andando a Menorca. La isla era entonces una prolongación de las montañas del sistema Bético, que atraviesa parte de Andalucía y Valencia. Después volvió a quedar aislada de la Península por el mar, lo que dejó a los recién llegados en un entorno con “un clima más agradable que el actual” y sin depredadores, señala Köhler. Así surgió el N. rex tal como lo ha reconstruido su equipo en un estudio publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology. Dada la falta de peligro, el animal prescindió de las orejas y los ojos grandes, con los que sus ancestros vigilaban en busca de peligro, y de la columna vertebral adaptada a huir dando rápidos brincos.

A cambio, desarrolló mayores reservas de grasas, un intestino más largo para digerir mejor y, en general, un tamaño 10 veces mayor que el de sus ancestros. Su tamaño era una prueba del gigantismo que experimentan especies de pequeña talla al colonizar nuevas islas. Al contrario, las especies grandes que invaden terrenos insulares suelen menguar, como fue el caso de la cabra balear Myotragus, con patas muy cortas y unos incisivos que no dejaban de crecer, como los de una rata. Aunque es una especulación, el N. rex pudo extinguirse hace cuatro millones de años con la llegada a Menorca de la cabra enana, con la que competía por el alimento, apunta Köhler.

//

http://www.publico.es/ciencias/367531/el-t-rex-de-los-conejos-vivio-en-menorca

colectivosalas.blogspot.com/2010_10_01_archiv…

.

.

La ausencia de depredadores en un contexto de insularidad facilitó el origen y la supervivencia del conejo gigante de Menorca -’Nuralagus Rex’-, una especie diez veces superior al conejo actual y que habitó la isla hace 5 millones de años, según han explicado investigadores del Instituto Catalán de Paleontología (ICP).

 

Las investigaciones sobre este gran roedor, que pesaba entre 12 y 15 kilogramos, no podía saltar y se movía con las palmas de las manos puestas en el suelo al estilo de los animales plantígrados, aportan nuevos datos sobre la importancia de la insularidad en la evolución de las especies.

El artículo, que publica la revista ‘Journal of Vertebrate Paleontology’, refleja que en un ecosistema aislado sin el riesgo de depredadores, los animales grandes tienden a hacerse más pequeños para asegurarse una ventaja competitiva, mientras que los pequeños tienden a hacerse mayores. ———

Así lo constataría la presencia en las Baleares de fósiles de bóvidos enanos -’Myotragus balearicus’-, tortugas gigantes -’Cherirogaster gymnesica’- y la presencia actual de especies endémicas con una “extraordinaria capacidad de ahorrar energía”, como aves e insectos que no vuelan, locomoción terrestre lenta, tasas metabólicas bajas y cerebros y órganos sensitivos pequeños.

Las orejas del conejo gigante, tal y como señala la coautora del estudio Meike Köhler, reafirman la idea de que vivía en un entorno mucho más seguro que los conejos actuales, ya que presentaba un conducto auditivo exterior muy pequeño.

El artículo recuerda que en el continente, en cambio, los conejos son depredados por vertebrados terrestres y aves, lo que les obliga a ser rápidos y a tener los sentidos muy agudizados.

En un ecosistema sin depredación, los animales pueden alcanzar un tamaño que les permita una mejor economía energética a causa de la menor relación entre la superficie y el volumen del cuerpo, la mayor capacidad para depositar grasa y un intestino más largo que permita extraer más nutriente de los alimentos ingeridos.

El fósil de un conejo gigante que vivió hace aproximadamente 3 millones de años y pesaba unos 12 kilogramos -aproximadamente seis veces el tamaño del conejo europeo actual ha sido descubierto en la isla de Menorca.

El paleontólogo Josep Quintana, del Instituto Catalán de Paleontología en Barcelona, ha dicho a LiveScience que necesitó cuatro años para recuperar una buena muestra de los huesos debido a que estaban entre piedra roja muy dura. Para sacarlos, fue necesario el uso de algunos cientos de litros de ácido acético.

El nombre científico del conejo es  Nuralagus rex. El hecho de que se hizo tan grande en Menorca parece seguir la llamada regla de la isla: los animales grandes a menudo se vuelven más pequeños, debido a una alimentación limitada.

Es lo que pudo pasarle a la oveja escocesa Soay.

Una sucesión de inviernos suaves y primaveras anticipadas han permitido a las ovejas más pequeñas de esta raza sobrevivir cómodamente, con el resultado de que el tamaño medio de la oveja típica se ha reducido 5%.

Sin embargo, por la misma regla de la isla los animales pequeños a menudo se hacen más grandes debido a la falta de depredadores, justo lo que le sucedió a este conejo. De vivir hoy, pese a su gran tamaño, sería probablemente una presa fácil, pues su columna vertebral no era larga y elástica como la del conejo moderno típico, sino corta y rígida, lo que le hacía difícil saltar.

El suyo es un ejemplo claro de la ley de las compensaciones. El gigante de Menorca probablemente también tenía mala audición y visión, ya que las cuencas de sus ojos eran pequeñas, como también lo eran sus orejas, así que carecía de uno de los rasgos característicos de los conejos. Sus sentidos pudieron deteriorarse precisamente, vaya ironías, por la misma razón por la que se hizo tan grande: no tenía que preocuparse por los depredadores.

 A reconstruction of Nuralagus rex in a landscape with a living European rabbit Oryctolagus cuniculus in the foreground for comparison. Image: Society of Vertebrate Paleontology 

Journal of Vertebrate Paleontology Nuralagus rex, gen. et sp. nov 21 Mar 2011 JOURNAL OF VERTEBRATE PALEONTOLOGY, VOL. 31, NO. 2, 2011
www.informaworld.com/…/ftinterface~content=a935221679~fulltext=713240930~frm=section

 

http://www.physorg.com/news/2011-03-nuralagus-rex-giant-extinct-rabbit.html

 

Nuralagus rex: Giant extinct rabbit that didn’t hop

 

(PhysOrg.com) — On the small island of Minorca, a popular European tourist destination, researchers have unearthed an enormous fossil rabbit skeleton. A recent study published in the Journal of Vertebrate Paleontology highlights this new find off the coast of Spain. This massive rabbit, aptly named the Minorcan King of the Rabbits (Nuralagus rex), weighed in at 12 kg (26.4 lbs)! — approximately ten times the size of its extinct mainland cousin (Alilepus sp.) and six times the size of the living European rabbit, Oryctolagus cuniculus.  

Galapagos – Official Site – Cruises, Flights, Hotels & Tours Buy Direct from Galapagos Experts – www.GalapagosIslands.com 

When lead author Dr. Josep Quintana from the Institut de Paleontologia Miquel Crusafont Museum (now Institut Català de Paleontologia) realized what he had discovered, he was awestruck, “When I found the first bone I was 19 years old, I was not aware what this bone represented. I thought it was a bone of the giant Minorcan turtle!” 

The rabbit king lived approximately 3-5 million years ago and may be one of the oldest known cases of the “island rule” in mammals. Simply put, the island rule states that when on islands, big animals will get smaller and small animals will get bigger. This size change on islands may be due to reduced quantities of food or lack of mainland predators. On Minorca, Nuralagus rex lived with few other vertebrate species. Some of its neighbors included a bat (Rhinolophus cf. grivensis), a large dormouse (Muscardinus cyclopeus), and the above-mentioned giant tortoise (Cherirogaster gymnesica). In the case of N. rex, the lack of predators allowed this rabbit to reach a giant size. 

Quintana and colleagues found that this giant rabbit had also lost its ability to hop. The long springy spine of a mainland rabbit is lost in N. rex, replaced by a short, stiff spine that would make jumping difficult. “I think that N. rex would be a rather clumsy rabbit walking. Imagine a beaver out of water,” said Quintana. 

Instead, this rabbit was most likely a digger, searching for roots and tubers to eat. Additionally, because of lack of predators to worry about, Nuralagus rex lost visual and hearing acuity. N. rex had reduced eye socket size and reduced auditory bullae, suggesting smaller eyes and ears. So although it might be assumed that this rabbit must have had huge ears, that would be wrong; N. rex had relatively diminutive ears for its size. 

Dr. Mary Dawson, a rabbit researcher at the Carnegie Museum of Natural History, not involved in this study said, “For most of their over 40 million year history, members of the rabbit family have fit well within the size range exhibited by relatively well-known modern members of the family. Now discoveries on Minorca have added a giant to the mix, a 25 pound, short-legged rabbit”. Dr. Brian Kraatz, another specialist commented, “As evolution has shown repeatedly, strange things happen on islands. Quintana and colleagues dramatically demonstrate that these floppy-eared critters are not as biologically conserved as many of us have thought.” 

What’s next for this huge ? Co-author, Dr. Meike Köhler will examine its paleohistology; and then……. fame? Quintana is so excited about his new find he thinks N. rex might even make a good island mascot, “I would like to use N. rex to lure students and visitors to Minorca!”

More information: Quintana, J., Köhler, M., and Moyà-Solà, S. 2011. Nuralagus rex, gen.et.sp. nov., an endemic insular giant rabbit from the Neogene of Minorca (Balearic Islands, Spain). Journal of Vertebrate Paleontology 31(2). http://www.vertpaleo.org

Provided by Society of Vertebrate Paleontology 

-

Leer más