Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: LA UNION FERROVIARIA CONTRA LA PRIVATIZACIÓN DE AFE

23 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Juan Silveira quedó en la vía

 

LOS TRABAJADORES de AFE echaron del sindicato al ex dirigente y hoy Director del organismo Juan Silveira.

* Carlos Aramendi presidente de la Unión Ferroviaria lanzó duras críticas al gobierno del FA al que señaló como el que profundizó la privatización.

 

1198372405_f.jpgCarlos Aramendi, dijo a CX 36 la Unión Ferroviara (UF) en este momento estamos reunidos en Consejo Directivo que fue convocado de forma urgente, porque el borrador de proyecto que hace un año venimos detrás de él, el gobierno y el MTOP nos ha negado la posibilidad de conocerlo.

"Nosotros el viernes lo logramos conseguir pero lo conseguimos por otra vía que tenemos la reserva de por donde lo conseguimos. Hoy estamos reunidos en Consejo Directivo analizándolo, profundizando en él y realmente este proyecto es inexacto para los trabajadores ferroviarios donde se plantea prácticamente la eliminación del ente ferroviario proponiendo la creación de una nueva empresa y aquí el gobierno miente descaradamente.", dijo Aramendi.

"Nos dijo que no tenía dinero para invertir en AFE para tratar de hacer tiempo.

Acá se plantea formar una nueva empresa donde el MTOP tiene el 51% y el Ministerio de Economía un 49%, quiere decir que el Estado es el que pone el dinero para que esta empresa trabaje, el Estado pone el dinero para que de alguna forma se privatice la gestión de la empresa de AFE."

"Por otra parte se sigue planteando y analizando el tema del compañero Juan Silveira a quien se le solicitó el borrador y se negó a presentarlo y siguió manteniendo la posición que había adoptado a nivel de Directorio.

Ya fue expulsado del sindicato, el día viernes recibió la notificación de su expulsión del gremio."

El Presidente de la Unión Ferroviaria Aramendi señaló que el proyecto del gobierno es que se cree una nueva empresa de transporte ferroviario FERROSUR, privada, y AFE solo sea un ente regulador. Además los trabajadores deberán acceder a los requisitos de Ferrosur para mantener su puesto o aceptar retiros o derivaciones a otras instituciones públicas; "Esto viene desde el ex Ministro Cáceres, del año 85 para acá, que se llevo al ferrocarril a una destrucción total con la estrategia que debería ser una empresa privada.

Yo creo que estamos llegando a los términos porque todos los gobiernos lo han intentando antes, pero este gobierno ahora realmente profundiza mucho más que los anteriores en una verdadera privatización.", dijo

El tema acá, lo que sucede es que AFE desaparece, prácticamente queda como un sistema simplemente regulador ferroviario y se fragmenta todo el transporte ferroviario de esta empresa nueva que se llama FERROSUR, y abre la posibilidad de que otras empresas ferroviarias de países vecinos puedan también transportar. Puede haber lo que de alguna forma apareció por Argentina donde hay muchos ferrocarriles trabajando en distintas líneas y directamente al país no le aporta nada. "Nosotros decimos que si el gobierno considera que el transporte ferroviario es estratégico en un país productivo debe estar en manos del Estado. Tiene que estar en manos del Estado porque se piensa que esta carga se va a cuadriplicar en cinco años y cuando el negocio esta para que la empresa AFE se pueda reconstruir se intenta privatizarla como se va a intentar en este momento."

199284_1866801624759_1082587125_32233571_6680492_n.jpgPor otra parte para los trabajadores es un golpe que nos vuelven a dar, golpe que ya venimos recibiendo desde hace muchos años pero ahora se plantea de pasar a los trabajadores a retiro incentivado. Nuevamente se esta hablando de 500, 600 funcionarios que quedarían fuera de AFE hoy, este gobierno intenta terminar lo que otros gobiernos han venido proyectando desde hace años.

Hoy AFE tiene 1640 funcionarios. El siguiente proyecto plantea cambiar de nombre a la Administración de Ferrocarril del Estado para ser Administración Ferroviaria del Estado. Esa empresa quedaría simplemente como sistema regulatorio de transporte ferroviario.

Por otro lado la Central de FERROSUR trabajaría bajo el derecho privado, y que se haría cargo de todo el negocio de la carga, está planteando que los funcionarios ferroviarios que fueran a trabajar a FERROSUR deberían tomar una licencia sin goce de sueldo para no perder la calidad de funcionarios públicos y trabajar en esta empresa bajo el derecho privado y la otra parte de los trabajadores que no tengan lugar en FERROSUR se dan a la nueva AFE donde va a ser simplemente un tema lucrativo que tendrá tráfico y muchas cosas más.

El resto de los funcionarios pasarían a excedentes y al retiro incentivado.

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Leer más

Uruguay: En el Cerro padres de alumnos reclaman garantías a Primaria

23 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Arreglos en el edificio de la calle Portugal no dan seguridad

 

En el Cerro padres de alumnos reclaman garantías a Primaria

 

 

Nombre.jpgEl pasado viernes 18 de marzo ppdo., se volvieron a reunir docentes y padres de alumnos de las escuelas 29 y 30 del Cerro. Luego de la misma, y luego de conocida la resolución del arquitecto que ya había indicado las reformas realizadas en el año 2010 estado en el edificio de la calle Portugal, los integrantes de la Comisión de Padres emitieron una declaración en la que puntualizan su posicionamiento ante lo informado en la mencionada reunión. Integrantes de la Comisión de padres de las escuelas 29 y 30 señalaron en la jornada de ayer que algunos padres van a envia a sus hijos a clase en los salones reparados pero muchos de los padres no lo harán ante la duda del estado del edificio. Verónica Olivera es integrante de la Comisión de padres y manifestó toda esta situación de incertidumbre se arrastra desde el mes de agosto del año 2010. Dijo que los grupos de 1er, 2º y 3er año concurren al viejo liceo de la calle Grecia y México, mientras que las restantes comenzaron en los salones reparados del edificio de la calle Portugal esquina Norteamérica.

Los integrantes de la Comisión de padres solicitaron en las últimas horas una inspección del local en la Dirección Nacional de Bomberos y señalaron que supuestamente y según el plan inicial de trabajo, las clases se normalizarían luego del domingo 24 de abril.

La declaración emitida por los integrantes de la Comisión de padres de las escuelas 29 y 30 del Cerro señala que en la reunión los integrantes del cuerpo docentes leyeron parte de la resolución del arquitecto en la que se expresa que el local escolar está habilitado para que los niños concurran. Se planteó por parte de las maestras que ese día no se podrían comenzar las clases porque las instalaciones no están prontas pero que desde Primaria la resolución era que hoy comenzaban. Manifestaron que hoy falta acomodar y limpiar toda la escuela habilitada y que en el local del liceo se pidió se realizara una fumigación por ratas.

Por otra parte los padres no confiamos en la palabra del Arquitecto ni en su informe. La consigna que seguimos manteniendo es que sin seguridad no entramos al local escolar. Nosotros seguimos manteniendo que este señor no nos merece confianza. Fue el mismo que el año pasado habilitó parte del local escolar, del cual por trabajos en los salones superiores a los entrepisos, salones que se encontraban con alumnos, comenzaron a caer ticholos de la bovedilla que oficiaba de piso de esos salones y techo de otro. Hoy los padres estamos denunciando que esa bovedilla quedó “maquillada”, se realizó un entrepiso flotante por encima y se colocó una placas de yeso por debajo, haciendo una reparación de arena y portland de los agujeros ocasionados por la caída de varios ticholos de la bovedilla. Ahora no se ve, pero los padres consideramos que tienen que tirar ese techo, porque no creemos que esa “reparación”, sea suficiente para asegurar que no se caiga el techo.

Luego de ver este informe confirmamos que las acciones de este CODICEN que solicite la inspección de Bomberos, o de la IMM, o del MTOP, para respaldar que el local escolar esté habilitado.. Nos parece poco serio dar como garantías de que no hay desprendimientos de materiales, el haber saltado sobre esos pisos (escrito en su informe el cual adjuntamos)

Comisión de padres de las Escuelas 29 y 30.


Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Leer más

URUGUAY Marzo La segunda quincena (3)

23 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Escribe: Enrique  Cuadrado

 

 

La joda de los políticos

mujica-104250_330.jpgDe acuerdo con un estudio, hecho por Foco Auditoria Multimedio, y divulgado hace pocos días por canal 10, el presidente Mujica, en el período entre el 1º de Marzo del 2010 y el 28 de febrero de 2011, chamuyó durante 2 mil veintisiete minutos, apenas, en los cuatro informativos de la televisión abierta capitalina. Y verseó sobre 972 asuntos.

 

En verdad, esta es una muestra palpable de que el mandatario hizo muy poco. No olviden que a esto hay que agregarle, sus peroratas diarias por la radio, los reportajes concedidos a la prensa escrita, su presencia y sus discursos en todos los puntos cardinales del país; hasta creo que por aparecer un poco mas no dudaría en  mandarse pa’ los interiores, (de helicóptero, por supuesto), con el único propósito de inaugurar un hormiguero…

 

Y si a esto le sumamos los viajes al exterior, los vuelos en helicóptero por las cercanías, los descansos en Anchorena y las tenidas etílicas con diferentes actores, (muchas veces en horas de trabajo), es posible llegar a la conclusión que realmente, hizo poco.

 

mujica-triste-images.jpgEse tiempo perdido no lo van a poder recuperar, ni él… ni la gente que lo votó; ni los que no lo votaron. El hombre sigue jugando a los presidentes, sin tener en cuenta que lo votaron para que lo fuera, en serio. Anda tan perdido, que hasta inventó un video que nadie vio y que a juzgar por el revuelo, parece haber sido la consecuencia de alguna pesadilla etílica.

 

Puede considerarse también, haber sido una jugada fuerte para amilanar a los jueces, que fatalmente terminó como todas las cosas emprendidas por este señor, en un fracaso; y/o en una broma de muy mal gusto y pesada.

 

El ajetreo inconsecuente del señor presidente, lo llevó en los últimos días a estar presente, en el homenaje a Raúl Sendic en Trinidad… Diga que Sendic Antonaccio anda en otro plano, sino estoy seguro que lo hubiera regresado a patadas en el c… para Montevideo.

¡Cuanto cinismo el del señor presidente!

 

rosadilla-y-el-gringo-171650_298.jpgAhora, después de las revelaciones de Wikileaks, sobre algunas figuritas conocidas del medio local insertados en la política: Tabaré, Astori, y Fernández, súbditos declarados del imperio, y la reunión-sumisión del ministro Rosadilla, con el cónsul del último imperio, Frank Mora, secretario adjunto del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, en pos de un acuerdo de defensa mutua, la cara real del frenteamplismo, debe haber quedado mas visible ante la población. Un cambio histórico dijo el gringo; un gran avance replicó el nativo. 

 

La población que nunca fue mayoritariamente de izquierda, desde el punto de vista ideológico, se entusiasmó con los anuncios de cambios, (imprescindibles a esas alturas, en la sociedad uruguaya),  cerró filas y dio su voto a lo que ahora se ve, como una banda de fabuladores, maniobreros, y muy populares sí; pero incapaces de ejercer el gobierno de la República, (… y ni un puestito en la feria).

 

Hoy por hoy, gran parte de la sociedad, esta comenzando a abrir los ojos, pero todavía se resiste a creer que esto que ve, es lo que esta sucediendo realmente en el país.

Una visión que va en el sentido contrario, no solo de las expectativas sino también de las promesas, muchas veces vociferadas, a grito pelão.

Se sabe que algunos inconformados, ya se han reunido en asamblea para conformar el colectivo:

“soy frenteamplista, los voté a estos; y estoy arrepentido”

 

De ahora en adelante espero, que algunos de los actores del gobierno dejen de babosear, refiriéndose a si mismos, como de izquierda. De izquierda… ¡los cataplines! Deben dejar de mentir.

Dejar de engañar.

De la política antiimperialista pregonada en los últimos 40 años, gran parte del conglomerado frenteamplista  cambió el discurso para, (abrazos y palmoteos de por medio), estrechar las relaciones con los genocidas norteamericanos.

 

Con argumentos propios de cualquier republiqueta bananera centroamericana, se le dice a la gente que es necesaria la inversión para que el país salga del estancamiento y pueda redistribuirse la riqueza, pero ese día parece cada vez más lejano.

¿Quieren un ejemplo?

 

Fueron mezquinos al conceder un aumento de 500 pesos a los jubilados;  pero acomodaron los salarios a los ministros, de un saque, en 50 mil pesos más, por mes.

Aparentemente, después de los últimos elogios de los norteamericanos sobre el gobierno uruguayo, los mismos se la creyeron.

 

aliados-bombardean-aldea-libia-10606915.jpgY el presidente Mujica, que ha aceptado sin chistar la tutela  de la doña Clinton, sorprendió al salir a cacarear contra el bombardeo de norteamericanos y sus aliados colonialistas, Francia, Inglaterra, Italia, España… contra Libia.hillary-seria-indice.jpg

En tren de ser coherentes; por su pasado   inmediato, lo de Mujica parece no ser más, que una nueva acción mediática.

 

Y estoy seguro, que cuando aparezca la doña Clinton por aquí, por mas independiente-y-bicentenario que se quiera mostrar, va llevar un tremendo rezongo de la sexagésima séptima secretaria de estado, de los estados unidos del norte.

Leer más

Estudio asegura que Latinoamérica ha sido agredida unas 7.000 veces en 200 años

23 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Invasión de Estados Unidos a Panamá hace 20 años

Invasión de Estados Unidos a Panamá hace 20 años

Latinoamérica ha sido agredida o intervenidaen diversas formas, desde la amenaza, la protesta, el retiro de embajadores, hasta las represalias o las invasiones en más de 7.000 ocasiones durante sus 200 años de naciones independientes, según un estudio de Gregorio Selser publicado este año.

El informe “Cronología de las Intervenciones en América Latina” es una obra de investigación desarrollada durante tres décadas del escritor y periodista argentino Gregorio Selser (1922-1991) y publicada este año por la Universidad de la Ciudad de México, explicó hoy a Efe, la responsable de la edición, Ana María Sacristán.

“Trabajamos con una enorme cantidad de información, y en los cuatro tomos se incluyen más de 8.200 fichas que abarcan más de dos siglos, desde el nacimiento de Estados Unidos en 1876″, explicó la especialista.

Agregó que Selser había clasificado 23 tipos de intervenciones que incluyen protestas diplomáticas, acusaciones, amenazas, represalias o sanciones económico-financieras, retiro de embajadores y rompimiento de relaciones.

Además se muestran diversas formas de movilización, hostigamiento y provocaciones, bloqueo, invasión directa, invasión indirecta, invasión o acción colectiva, espionaje, conspiración, intervención asociada y firma de tratados.

Selser había clasificado 23 tipos de intervenciones que incluyen protestas diplomáticas, acusaciones, amenazas, represalias o sanciones económico-financieras, retiro de embajadores y rompimiento de relaciones.

Hay 14 intervenciones directas, pero Selser agregó los actos paralelos de ciudadanos y los hitos históricos en América Latina, lo que suman 23 tipificaciones a lo largo de la cronología”, indicó Sacristán.

Selser fue un escritor y periodista que formó parte del pensamiento latinoamericano, antiimperialista y socialista, que colaboró con diversos medios en su país y que se exilió en México en 1976 después del golpe militar en Argentina.

A lo largo de su vida escribió más de 7.000 artículos y 50 libros sobre temas latinoamericanos, entre los que están “Sandino, general de hombres libres”, “El guatemalazo”, “Diplomacia, garrote y dólares en América Latina”, “El rapto de Panamá: de cómo los Estados Unidos inventaron un país y se apropiaron de un canal” y “Alianza para el Progreso, la mal nacida”, entre muchas otras.

La especialista calificó esta obra como una herramienta invaluable para la consulta específica de los datos sobre las intervenciones, pero al mismo tiempo es una obra que ofrece un panorama general de estos procesos.

“Son libros con muchos datos y citas, no es difícil aunque se debe conocer el estilo de Selser con una ironía fina y un manejo de lenguaje con una visión para hilar datos,aparentemente inconexos”, dijo la editora.

Sacristán aclaró que “Selser estaba motivado por su militancia política antiimperialista, pero no supeditado a ella, y el mismo hecho nos lo relata desde diversas perspectivas, para conocer el contexto. Selser era antiimperialista pero no era anti Estados Unidos”.

Sacristán explicó que la cronología comienza desde el origen de Estados Unidos, debido a que desde antes de consolidarse como nación, las colonias habían manifestado sus ambiciones expansionistas como su “destino manifiesto”.

La “Cronología” reproduce en su portada una acuarela del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y comentarios de los intelectuales estadounidenses Noam Chomsky y James Petras, entre muchos otros.

Agregó que también se incluyeron en el estudio todas las intervenciones de España, Inglaterra, Portugal, Francia, Holanda, con sus diversos tenores y manifestaciones.

“Hoy en día se usan diversas justificaciones, diferentes temáticas, pero persisten” las intervenciones, indicó.

Sacristán dijo que Selser era muy serio en sus argumentaciones, y que la única vez en su vida que “perdió el estilo y no solía perderlo” fue durante una polémica con Enrique Krauze, discusión en la que terció Octavio Paz.

Era un hombre que discutía con argumentos, no con insultos, pero tenía un sentido irónico fuerte”, explicó.

La “Cronología” reproduce en su portada una acuarela del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín y comentarios de los intelectuales estadounidenses Noam Chomsky y James Petras, entre muchos otros.

Sacristán señaló que actualmente se han expresado diversos esfuerzos para una integración latinoamericana y la obra de Selser es un instrumento que contribuye a refrescar la memoria de todos los países.

 

Cubadebate

Leer más

CNT rechaza la guerra en Libia y la participación del gobierno español en la misma

23 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

· Los gobiernos que durante años apoyaron y armaron a Gadafi al igual que hicieron con otros regímenes como el de Mubarak en Egipto o Ben Alí en Tunez no tienen ninguna credibilidad.

· CNT rechaza el inicio de bombardeos contra Libia y la participación del gobierno español en los mismos.


Esta nueva guerra no hará sino agravar la situación del pueblo libio, como ya pusieron de manifiesto intervenciones similares en Yugoslavia, Afganistán o Irak. Al igual que en estos países, las razones humanitarias esgrimidas no son sino la pantalla de hipocresía y cinismo tras la cual se esconden los descarados intereses de las elites capitalistas en su rapiña de los recursos energéticos del planeta.

Las intervenciones militares arrastran siempre un reguero de víctimas civiles, destrucción de infraestructuras y desorganización de los servicios públicos fundamentales, provocando en definitiva sufrimiento y muerte a la población civil en beneficio de las elites de turno.

Amparados en una ONU y en un Consejo de Seguridad sin legitimidad alguna, las potencias capitalistas solo pretenden asegurar el acceso al petróleo y el gas libio,a la vez que tratan de recuperar el dominio de una zona vital, dominio que se ha visto cuestionado por las sucesivas revueltas populares de los últimos meses

No deja de ser paradójico, que esta guerra cuente con el apoyo  y participación de la Liga Árabe, compuesta por gobiernos en su mayoría tan dictatoriales como el libio, con muchos de ellos aplastando en estos mismos momentos revueltas populares en sus países (Arabia Saudí, Bahrein,Yemen, Marruecos, etc).

Muchas de estas revueltas han tenido en sus orígenes un importante componente social, de oposición a las políticas económicas impuestas por instituciones capitalistas como el FMI y sus consecuencias de paro, alza del precio de productos básicos, privatización de servicios públicos, etc, con un fuerte protagonismo de las luchas obreras, poniendo en marcha experiencias de autogestión y organización popular, que ahora se intentarán silenciar y redirigir hacia cambios institucionales que no cuestionen el orden social y económico capitalista.

Ninguna credibilidad pueden tener los gobiernos que durante años apoyaron y armaron a Gadafi al igual que hicieron con otros regímenes como el de Mubarak en Egipto o Ben Alí en Tunez. Ninguna confianza deberían inspirarnos quienes continúan apoyando a regímenes igualmente dictatoriales y brutales como el de Marruecos, Arabia Saudí o Israel.

Nada deben esperar por tanto los trabajadores y trabajadoras de una orilla u otra del Mediterráneo de las elites capitalistas occidentales ni de las elites árabes a su servicio, sólo obtendrán colonialismo económico, depredación de sus recursos y políticas económicas neoliberales bajo el envoltorio de reformas democráticas formales y desde arriba, mientras en nada afecten al orden económico y social.

Igualmente nada han aportado a los trabajadores los planteamientos nacionalistas y militaristas, envueltos en demagogia revolucionaria como los que durante años agitaron los Gadafi y quienes les apoyaban, que ninguna simpatía nos suscitan y tras los cuales solo se esconde el más descarado capitalismo de estado, la dictadura y la corrupción.

La política de guerra en la orilla sur del Mediterráneo, no es sino el reverso necesario de las medidas de ajuste y recorte de derechos en Europa, impuesta por elites decididas a recuperar sus beneficios, haciendo recaer los efectos de la crisis económica con toda su dureza sobre las clases trabajadoras, mientras se asegura el acceso a los recursos y aumenta la militarización de un espacio vital para gestionar las tensiones que el avance de la crisis económica, ecológica y social no harán sino aumentar.

No en vano figuras como Gadafi han jugado un papel fundamental en el control de los flujos migratorios de trabajadores africanos hacia Europa, al servicio de las elites que sufragan sus centros de internamiento de trabajadores, política que la militarización de esta zona no hará sino reforzar levantando un nuevo muro, reforzando la xenofobia y el fascismo.

En España, el gobierno del PSOE lanzado en la cuesta abajo de poner en marcha aplicadamente las sucesivas contrarreformas y medidas antiobreras y antisociales exigidas por una Europa al servicio del capital, se destaca ahora en la participación en esta guerra, para la que no hay problemas de financiación, al contrario de lo que ocurre con los servicios públicos y los gastos sociales.

Así, el gobierno, además de posicionarse en el nuevo escenario del norte de África y asegurarse acceso al reparto de sus recursos, desvía la atención sobre la cruda realidad social de precariedad y paro a la que nos enfrentamos la clase trabajadora consecuencia de sus políticas económicas.

Una vez más, como ocurrió con la firma del último pacto social, cuenta el gobierno del PSOE con la complicidad y el apoyo de CCOO y UGT y otras fuerzas de la izquierda institucional, a la vez que ultiman la reforma de la negociación colectiva, nuevo ataque a los derechos de los trabajadores al servicio del Pacto del Euro.

Llamamos a los trabajadores a apoyar las revueltas obreras en el norte de África y Oriente Medio, oponiéndose a las injerencias militares, apoyando desde una perspectiva libertaria las experiencias de autoorganizacion, apoyo mutuo y acción directa, oponiéndose al gasto militar y a la preparación de la guerra.

Es especialmente necesaria la solidaridad con los trabajadores migrantes y la lucha contra las fronteras, exigiendo libertad de movimiento, iguales derechos y el fin de los centros de internamiento y las leyes de excepción en ambas orillas del Mediterráneo, reclamando la acogida de todos los refugiados de las guerras, hambrunas y persecuciones.

No hay mejor solidaridad que rebelarnos nosotros mismos en Europa contra las elites capitalistas cuyo único programa es la guerra, el recorte de derechos, la rapiña y la destrucción ecológica como única vía para prolongar un capitalismo en crisis permanente, desenmascarando a quienes desde la izquierda y el sindicalismo institucional apuntalan un sistema sin futuro.

Las clases populares del mundo árabe han demostrado la posibilidad de enfrentarse a regímenes y realidades que se pensaban inamovibles, sigamos su impulso y no dejemos que la guerra sea la respuesta a la esperanza de un cambio revolucionario a ambos lados del Mediterráneo.

Secretariado Permanente del Comité Confederal de CNT

Leer más

Día de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra todos los 21 de marzo.

22 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

The International Day for the Elimination of Racial Discrimination is observed annually on 21 March.

 

 

 

 

 

 

 

El 26 de octubre de 1966, en recuerdo de la masacre de Sharpeville, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

 

 

Matanza de Sharpeville - El 21 de marzo de 1960 la policía abrió fuego contra una manifestación antigubernamental en Sharpeville, en el Transvaal meridional, muriendo 69 personas negras, entre ellas mujeres y niños, y otras 180 fueron heridas. El 30 de marzo de 1960 el gobierno declaró el estado de emergencia y fueron detenidas 11.727 personas. El ANC y el PAC fueron prohibidos y sus miembros obligados a pasar a la clandestinidad o a exiliarse.

Desde ese momento ambas formaciones abandonaron la tradicional estrategia de protesta no violenta e iniciaron una incesante lucha armada. A la matanza de Sharpeville sucedió una oleada de protestas en todo el mundo, incluida la condena de las Naciones Unidas (ONU).

Sharpeville supuso un punto de inflexión en la historia sudafricana desde la posguerra, ya que durante los 30 años siguientes el país se encontraría cada vez más aislado por parte de la comunidad internacional.

En recuerdo de la masacre, el 26 de octubre de 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 2142 proclamó el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.

 

 

 
Masacre de Sharpeville - Tras el asesinato de sesenta y nueve manifestantes negros en Sharpeville (1960), el terror del régimen y el sentimiento de frustración habían reducido casi a cero las actividades antirracistas en Sudáfrica. En ese entonces sólo podían expresarse algunas organizaciones estudiantiles, nucleadas en la NUSAS (Unión Nacional de Estudiantes Sudafricanos), una organización opositora multirracial a la que el premier John Vorstes había calificado de "cáncer de la Nación".
 
 

Mundo: Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Discriminación Racial

Por racismoambiental, 22/03/2011

Por Miguel Ibáñez Sánchez*

El 21 de marzo del año 1960 en el barrio Shaperville de la ciudad de Johanesburgo, capital de África del Sur, cerca de 20 mil sudafricanos iniciaron una protesta contra la “Ley de pase” una especie de carnet de identidad que limitaba a las personas por razones de color de piel transitar por lugares determinados, esta protesta pacífica fue interrumpida por las tropas del ejército asesinando a 60 personas e hiriendo cerca 180. La Organización de las Naciones Unidas en 1966 en memoria de los caídos acordó el 21 de marzo como Día Internacional de Lucha por la Eliminación de la Discriminación Racial.

Frente a la preocupación mundial que la discriminación racial, la xenofobia, la intolerancia y otras maneras de violencia que imperaban en el mundo se aprueba en las Naciones Unidas la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 2106 A (XX), de 21 de diciembre de 1965 entró en vigor el 4 de enero de 1969, como instrumento legal internacional para combatirlas.

La ONU dice que es la convención de derechos humanos de las Naciones Unidas más antigua y más ampliamente ratificada. Aunque ha sido firmada y ratificada por 170 Estados y está en vigor desde 1969, la discriminación racial y otras formas de intolerancia siguen siendo un problema muy extendido en muchos países del mundo.

En 2001, la comunidad internacional aprobó en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia la Declaración y el Programa de Acción de Durban medidas eficaces para la ejecución de aplicación de los principios de no discriminación e igualdad.

Entre estas medidas eficaces trabajan tanto la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el Relator Especial sobre las formas contemporáneas del racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia, como el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial y la Comisión de Derechos Humanos.

Sin embargo los mecanismos para el cumplimiento de esta fundamental Convención son materia de discusiones en los foros internacionales para el control, la identificación y sobre todo las sanciones para los incumplimientos. Podemos decir en materia de los instrumentos legales en el ámbito de la lucha contra todas las formas de discriminación contra los niños, las mujeres y los pueblos indígenas se ha incrementado, pero en la parte de los mecanismos para el cumplimiento eficaz de los mismos no han tenido los mismos resultados.

Otro de los instrumentos importantes dentro de este marco es la Convención sobre Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y su Protocolo Facultativo aprobada por las Naciones Unidas en 1979, y se interpreta como la carta de los Derechos de la Mujer.

Los países firmantes tienen la obligación jurídica de efectuar medidas eficaces para el cumplimiento y efectuar un reporte cada cuatro años sobre las disposiciones legales y avances logrados. Al 1º de junio de 2004, 177 estados se constituyen como partes de la Convención que fue obligatorio a partir del 3 de setiembre de 1981.

El Protocolo Facultativo de la Convención fue aprobado por la Asamblea General en 1999 como resultado de la Conferencia Mundial de los Derechos Humanos de Viena (1993) y de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995) el derecho de petición debería están incluido en el Protocolo Facultativo.

De esta manera se reconoce el procedimiento para que las mujeres puedan presentar al Comité para Eliminación de la Discriminación contra la Mujer demandas por violaciones de sus derechos estipulados por la Convención. En relación a todas las formas de la discriminación y violencia contra las niñas tuve la oportunidad de asistir como Profesor de la Universidad de San Marcos e invitado por el Comité de la Década de las Poblaciones Indígenas ONG de las Naciones Unidas, a la 51ava Sesión de la Comisión del Estatus de la Mujer que se llevó a cabo del 26 de febrero al 9 de marzo de 2007 en las Naciones Unidas, Nueva York, sesiones en la que se ratificaron la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín y los resultados de la Cuarta Conferencia de la Mujer y las preocupaciones de las partes sobre situación de las niñas en el marco de la explotación laboral, la privación de alimentos, agua y recursos educativos, la desigualdad de género, la explotación riesgosa, el desarrollo del HIV-SIDA, y las formas de violencia civil y militar.

En el mundo la violencia racial, política, y religiosa se está incrementado rápidamente. Generalmente están involucrados intereses energéticos especialmente de los hidrocarburos, la minería del oro, los diamantes y el uranio y los grandes bosques tropicales. Miles de niños y mujeres han sido reclutados y han muerto víctimas de conflagraciones y pueblos indígenas enteros han sido despojados de sus tierras y territorios.

El Banco Mundial y otros bancos corporativos impulsan la Reducción de la Emisiones de bióxido de Carbono por la reforestación y usos de suelos degradados (REED) sin contar con participación efectiva de los pueblos indígenas, este programa constituye una malévola apropiación financiada de territorios indígenas dentro del marco de la discriminación mundial.

Por otro lado la consecuencias del cambio climático ha provocado sequias e inundaciones inesperadas como el desarrollo de enfermedades y la desnutrición, incrementando las pobreza y la extrema pobreza. La cumbre de las partes del Protocolo de Kioto en Copenhague, Cancún ha eludido las cuotas de reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero comprometidas y en todas las negociaciones han discriminado severamente a los pueblos indígenas afectados por el cambio climático.

Los componentes de la criminalización de las jornadas de lucha en defensa de las tierras, territorios y recursos naturales se ha convertido en una práctica común por las fuerzas policiales y militares en Sudamérica. En el Perú centenares de dirigentes, activistas esta judicializados y sometidos a torturas en las cárceles con la finalidad de aplastar las protestas contra la pérdida de sus bosques, el envenenamiento de los cuerpos de agua y el aire que efectúan las grandes corporaciones mineras y agroindustriales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha desarrollado un informe intitulado los Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales sobre sus Tierras Ancestrales y Recursos Naturales (2011), en el cual da una especial importancia la protección de los territorios ancestrales de los pueblos indígenas considerando que los estados deben tener en cuenta que este goce efectivo implica no sólo la protección de una unidad económica sino de los derechos humanos de una colectividad que basa su desarrollo económico, social y cultural en la relación a sus tierras.

Sin embargo, la continua lucha contra la discriminación puede traer sentencias validas para la jurisprudencia internacional como la decretada el 4 de agosto de 2010, por la Corte de Apelaciones de Valdivia, Chile, acogió el recurso de protección a favor de comunidades mapuche de Lanco, afectados por la ilegal Resolución Exenta Nº 041, de 5 de abril de 2010 de CONAMA que calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Lanco-Panguipulli” cuyo titular es la Municipalidad de Lanco.

La serie de sentencias a favor de los mapuches de Temuco, Valdivia, Puerto Montt ha sido acogida en virtud de lo señalado por el Convenio 169 OIT en lo que a la previa consulta se refiere.

 

Las jornadas de las luchas de los pueblos indígenas en el Perú contra la discriminación y la intolerancia han provocado la derogatoria de Decretos Leyes del actual gobierno acerca del manejo de la flora y fauna, y la tenencia de las propiedades, y ahora ultimo Decretos Supremos de urgencia pretenden apurar las inversiones y las operaciones sin contar con los estudios de impacto ambiental y el libre, previo informado consentimiento a los pueblos indígenas afectados.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación estimó que la cifra más víctimas fatales de la violencia fue de 69,280 personas y constató que existió una notoria relación entre situación de pobreza y exclusión social y probabilidad de ser víctima de violencia. En el departamento andino de Ayacucho, donde ésta se inició, se concentra más del 40 por ciento de muertos y desaparecidos reportados a la CVR. Al sumar a ellas las víctimas consignadas por la CVR en los departamentos de Junín, Huánuco, Huancavelica, Apurímac y San Martín se llega al 85 por ciento de las víctimas.

La CVR reconoce que el 75 por ciento de las víctimas fatales del conflicto armado interno tenían el quechua u otras lenguas nativas como idioma materno. Esto significa que la violencia sacudió a la población indígena y cuyos autores mayormente provenientes del aparato militar recibieron recompensas, ascensos y protección y los casos más sonados como Putis, Cayara y Accomarca se encuentran entrampados en la impunidad.

Considerando estos elementos sociales y políticos durante el conflicto el estado peruano y las fuerzas represivas y sus planes actuaron considerando a los 70 mil indígenas quechuas como ciudadanos de tercera categoría sin derechos civiles ni políticos y luego la destrucción de las evidencias de los crímenes lesa humanidad no pueden resolverse por la negativa de las fuerzas militares de dar la información correcta. Solamente porque se trata de pueblos indígenas.

El desarrollo de la economía neoliberal es compatible con la discriminación y la intolerancia y ha traído nefastas consecuencias para los pueblos empobrecidos de la ciudad y del campo. El estado ha montado un aparato educativo destinado a la destrucción de la identidad, y a la desaparición de las lenguas nativas y la expresión multicultural de sus vestidos, diseños, arte, música, tradiciones orales y danzas que se practican intensamente en todo el Perú.

La UNESCO ha proclamado que más del 50 % de las lenguas indígenas corren el riesgo de desaparecer y en nuestra país a pesar que las lenguas nativas cuenta con una salvaguarda constitucional (Quechua y el Aimara) no cuentan con los medios necesarios para su protección y consolidación educativa a excepción cuando los candidatos acriollados se ponen los chullos y los ponchos y ensayan dos o tres palabras en quechua y algunos pasos de huaynos para conquistar votos.

Por otro lado una inmensa maquinaria cultural de las corporaciones de ventas al por menor y franquicias ha señalada las pautas de una discriminación malévola. La mayoría de los rostros en la publicidad compiten por exponer la raza caucásica como el mayor exponente de la discriminación racial en un universo peruano de indígenas y mestizos.

La publicidad sin regulaciones ni trabas establecen expresiones de xenofobia y discriminación racial en Perú que son violatorios de la normas establecidas por las Naciones Unidas en la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial, que el Perú está obligado a cumplir.

—-

* Miguel Ibáñez Sánchez es Doctor en Geografía y profesor principal de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

 

 

Sharpeville Massacre

The Events of the Day

 

 

A few days before the massacre a pamphlet was circulated in the townships near Vereeniging (Sharpeville, Bophelong, Boipatong, and Evaton) calling for people to stay away from work on the Monday. The PAC, however, was not prepared to leave the demonstration to public choice. Testimony was given at the Truth and Reconciliation Commission (TRC) hearings that the telephone lines between Sharpeville and Vereeniging were cut on the Sunday evening, and that (some) bus drivers were detained until the Monday morning to stop people travelling out of Sharpeville to work. 2

"Evidence before the Commission points to a degree of coercion of non-politicised Sharpville residents who were pressurised into participating in the anti-pass protest."3

 

By 10 in the morning almost 5,000 protesters had congregated in the centre of Sharpeville, from where they walked to the police compound. Similar groups (about 4,000 in total) walked from Bophelong and Boipatong to the police station at Vanderbijlpark, whilst a larger gathering of almost 20,000 people formed at the police station in Evaton.

The crowd at Evaton was dispersed by low-flying Sabre jets, and that at Vanderbijlpark was dispersed by a baton charge and tear gas. One person was killed at Vanderbijlpark when the police opened fire in response (the police claimed) to stone throwing by the crowd. At Sharpville, with a number of PAC officials in the crowd, the low-flying jets had no effect. The crowd remained around the police compound, waiting for a PAC statement to be read out.

 

In the official TRC version of events the police remained passive until one-fifteen. Despite claims in the press in 1960 (and still in many reports) that squads of police went out into the crowd to arrest PAC officials, no action was actually taken by the police against the PAC at that time. "The police refused to arrest PAC members who presented themselves for arrest."4 Police accusations that the PAC leadership refused to instruct the crowd to disperse, however, were deemed false: various officials did in fact ask them to move away from the compound's fence. Only 300 or so protesters were still in the vicinity when the shooting started (this means, however, that the police managed to shoot almost all those near to the compound). By mid-day the small contingent of police normally present at the station (12 in all) had been boosted significantly: nearly 300 armed police and five Saracens (armoured vehicles) were present.

No one knows why the first shot was fired. The police claim it was in response to stone throwing by the crowd, and although this is mostly dismissed, such debris is visible amongst the fallen bodies and discarded footwear in photographs of the aftermath. The first shots being fired in response by inexperienced and nervous officers. (Rarely mentioned in contemporary reports is that the police were nervous because, only a few weeks before, nine policemen had been killed by a mob at Cato Manor, a township outside Durban.) Eyewitnesses from the crowd claim that an order was given to fire, or that the banging of a Saracen door was mistaken for gunfire from the crowd. No firm evidence for any weapons amongst the crowd (guns or traditional spears and knobkerries) has ever been given. The TRC concluded that there was a "degree of deliberation in the decision to open fire at Sharpville" which indicated "that the shooting was more than the result of inexperienced and frightened police officers losing their nerve."5

 

Somewhere between 50 and 75 of the police opened fire. The crowd initially confused, and perhaps thinking the police were using blanks, stood still. It was not until the bodies started to fall that they ran. The police continued to shoot the protesters even as they fled from the site. Of the 180 injured, only 30 had been shot from the front. The injured included 31 women and 19 children, while among the 69 killed, eight were women and ten children.

It took a while for emergency services to arrive (the telephone lines had been cut) and the police were slow to provide help. Following the massacre, the police made 77 arrests, including several people still receiving treatment in hospital (they were placed under guard until they were fit enough to be detained). Of those arrested, 55 were later released.

 

              

              Sharpeville massacre

 

 

              www.artists-press.net/sam/sam-nhlengethwa.htm

 

             

              Stop it Verwoerd

 

             www.artists-press.net/sam/sam-nhlengethwa.htm

 

             

 

             .

 

 

            

 

             www.artists-press.net/sam/sam-nhlengethwa.htm

 

             

 

www.worldprintmakers.com/sharpevi/sharpevi.htm

 

            

 

"Remembering is not merely reminiscing. A recalling of the past must be acted on by forward-looking intelligence, to be applied in our actions in the present. Memory applied in this way allows us all to be the best people we can be."

Artist statement by one of the participating artists. - Hardus Lourens

 

The Sharpeville Remembered Print Portfolio was produced to honor the martyrs of Sharpeville as well as to pay homage to all who died because of the oppression of the apartheid regime.

 

            

 

 

 

March 2, 1807

The U.S. Congress sought to end international slave trade by passing an act to make it unlawful “to import or bring into the United States or the territories thereof from any foreign kingdom, place, or country, any negro, mulatto, or person of colour, with intent to hold, sell, or dispose of such negro, mulatto, or person of colour, as a slave, or to be held to service or labour." Domestic traffic in slaves, however, was still legal and unregulated.

The first shipload of African captives to North America had arrived at Jamestown, Virginia, in August 1619, and the first American slave ship, named Desire, sailed from Marblehead, Massachusetts, in 1637. In total, nearly 15 million Africans were transported as slaves to the Americas. The African continent, meanwhile, lost approximately 50 million human beings to slavery and related deaths. Despite the federal prohibition and because the slave trade was so profitable, an additional 250,000 slaves would be “imported” illegally by the time the Civil War began in 1861.

Leer más

Uruguay: Supermercados: Ocupación desmiente solución del conflicto

22 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

SUPERMERCADOS: OCUPACIÓN DESMIENTE SOLUCIÓN DEL CONFLICTO

 

PRETENDEN DARNOS AHORA $ 7660 Y

EN JULIO DE 2013 LOS 9.600 PESOS

 

Los trabajadores de TA-TA mantenían ayer ocupado el local de 18 de Julio y Roxlo

Desmienten a dirigentes de FUESYS que han afirmado que el conflicto está prácticamente solucionado

Miguel Otero afirma que no es así que lo que les propuse son 7.600 pesos de salario mínimo y al término del acuerdo, en julio de 2013, es decir dentro de 30 meses los 9.600 pesos

 

Miguel Otero señaló que a pesar de que algunos dirigentes de FUECYS como Favio Reverón hablan de levantar el conflicto recién hoy en la Asamblea se sabrá que resuelven los trabajadores. Otero agregó que además de que (las patronales) están lejos de las cifras que los trabajadores pidieron para seguir negociando.

 

Nombre-copia-1.jpg

EN PRINCIPIO lo que esta manejado acá es una medida más de lo que fue la votación del día 3 de marzo en una Asamblea General de delegados de supermercados que resolvió un plan de acción.

"Liberar a los diferentes sindicatos de supermercados a que adopten las medidas que estén al alcance."

La ocupación ayer del local TA-TA de 18 de Julio y Roxlo, es una medida más como se viene dando en Maldonado el El Dorado, el Devoto, Sayago, TA-TA en el Centro Nacional de Distribución (CND), Disco de Av. Italia y Disco 27, expresa el trabajador.

Estamos tratando de que ASU (Asociación de Supermercados del Uruguay), que sigue con la misma postura de no ceder a los reclamos justos que estamos pidiendo los trabajadores de un salario mínimo de 9.600 pesos, que cambie.

"Se dice de forma equivocada en los medios de prensa, principalmente en los diarios, que se está muy cerca de llegar a un acuerdo con la patronal lo que no es cierto porque la patronal no ha cedido a nuestros reclamos, sigue con le planteo de un salario mínimo de 7660 pesos y al final del convenio a julio de 2013 llegar a los 9600, estamos hablando de 30 meses!, exclama Otero con justa bronca, quien agrega que por ahí están diciendo que a enero de 2012 se llegaría a ese monto lo que tampoco es verdad.

"Se está confundiendo a los trabajadores y por eso es bueno aclararlo porque no es cierto lo que se está diciendo por parte de algunos dirigentes de FUECYS". Mañana (hoy martes) hay una Asamblea General a las 15 horas en Judiciales para la que estamos convocando a todos los trabajadores a que participen y el miércoles 23 sería la próxima reunión con la ASU en DIANTRA, en el MTSS.


Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Leer más

Dia Mundial del Agua - COEPSA - Argentina

22 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

EL AGUA ES MAS VALIOSA QUE EL ORO

 

Tenemos un planeta cubierto de una pequeñísima película de agua. Para darnos una idea: si mojamos una naranja, la pequeña película de agua que permanece sobre su cáscara significa la misma proporción de agua que la que tiene nuestro planeta (a pesar de que la superficie este compuesta por un 70% agua y un 30% de tierra firme). Sin embargo, esa poca agua que tiene el planeta, es la que ha hecho el milagro de la vida.

 

En su mayoría el agua es salada, el 97,5% del agua está en los mares y océanos. El restante 2.5% es agua dulce, pero casi toda esta congelada en los polos y en los glaciares. El agua congelada representa el 69,7% del agua dulce, el agua subterránea representa el 30%, mientras que en los ríos y lagos solamente encontramos el 0,3% de agua dulce. (Fuente: www.estrucplan.com.ar)

LOS ACUÍFEROS, LA ÚLTIMA ESPERANZA

En los acuíferos se almacena sólo el 0,6% de la totalidad del agua del planeta, que equivale al 95% del agua disponible para el ser humano.

Un acuífero es una formación geológica subterránea compuesta de grava, arena o piedra porosa, capaz de almacenar agua, que fluye a una velocidad máxima de aproximadamente 350 metros por año. Tardan siglos en formarse. Inclusive en el Acuífero Guaraní, se encuentran aguas de hasta 20.000 años.

De acuerdo con distintos especialistas estas reservas de agua dulce son consideradas recursos naturales no renovables por el lento fluir de sus aguas y su lenta recarga. El ritmo de renovación del agua depende de la cobertura vegetal de la superficie, la cual retarda el flujo del agua, abre galerías en el subsuelo y aumenta el grado de porosidad del suelo.

El desmonte, por lo tanto, es un arma de doble filo que no sólo afecta a la calidad del aire y el cambio climático, sino que también afecta a las reservas de agua dulce subterránea (acuíferos), retardando aún más su recarga.

Hoy en día estas grandes reservas de agua dulce están siendo sobre explotadas y contaminadas. Actualmente, los contaminantes del agua subterránea que más preocupan son los compuestos orgánicos; los industriales, como disolventes, pesticidas, pinturas, barnices, de la explotación minera como el arsénico, o los combustibles como la gasolina.

Los acuíferos son extremadamente frágiles. Una vez agotados o contaminados, su recuperación puede demorar siglos. La importancia de preservar y legislar correctamente la explotación de estos grandes reservorios de agua dulce es fundamental para el mantenimiento de la vida.

Del volumen total del agua mundial solo el 3% es dulce y solo la mitad es potable. El agua potable no debe poseer materias orgánicas, gérmenes patógenos ni sustancias químicas. En la Argentina el agua que se consume proviene en su mayoría de los lugares donde son eliminados los residuos cloacales e industriales. Superando largamente la cifras de materiales pesados, bacterias, nitratos e hidrocarburos considerados peligrosos. El acuífero Puelche tiene diferentes grados de contaminación con nitratos y bacterias coliformes. Hay zonas donde la concentración de nitrato y tolueno es tres veces mayor a los límites permitidos.

Se calcula que el 70% de la contaminación del río Reconquista se debe a las aguas que recibe del Arroyo Morón, en el cual desaguan una gran cantidad de industrias. Esto da como resultado falta de oxigeno y exceso de materia orgánica con altos niveles de cromo y nitrógeno. El Arroyo Morón contamina en un 21 % el estuario del Río de la Plata

Los efluentes líquidos son fundamentalmente las aguas de abastecimiento de una población, después de haber sido impurificadas por diversos usos. Desde el punto de vista de su origen, resultan de la combinación de los líquidos o desechos arrastrados por el agua, procedentes de las viviendas, instituciones y establecimientos comerciales e industriales, más las aguas subterráneas, superficiales o de precipitación que pudieran agregarse. Todas estas aguas afectan de algún modo la vida normal de sus correspondientes cuerpos receptores.

Cuando este efecto es suficiente para hacer que los mismos no sean susceptibles de una mejor utilización, se dice que están contaminados.

Cuando hay alta densidad de población, sin infraestructura, el ciclo de recambio del agua ve alterado su equilibrio

Pero a la vez, cuando se trae agua de “otros lugares”, ese intercambio entre las diferentes zonas del subsuelo, no se realiza de la misma manera, porque se deja de extraer de allí, pero se sigue arrojando efluentes sin tratar, lo que convierte a la región en una verdadera esponja impregnada de agua servidas, lo que conlleva a la tan temida “elevación de napas freáticas”.

 

La Constitución de la Nación Argentina, en su Art. 41º, establece, entre otras pautas: 

Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo.El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley.

Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales….

Estamos pues ante una instancia que implica una DOBLE Carga: El Derecho y el Deber. Los ciudadanos tenemos el derecho, pero también la obligación de proteger este patrimonio. Aquellos que se preocupan y ocupan de buscar una protección están más cerca de cumplir con el mandato constitucional.

CD de COEPSA. 2011

Agua-2011.jpg

 

22 de Marzo: DIA MUNDIAL DEL AGUA

 

¿Por qué protegemos el agua?

 

CD de COEPSA- 2011

Leer más

DILEMA EN EL PERÚ: TITULAR A LAS COMUNIDADES CAMPESINAS O DESCUARTIZAR A LAS COMUNIDADES CAMPESINAS

22 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

LA VERDAD ES QUE NO HA HABIDO VOLUNTAD POLÍTICA DESDE QUE SUBIÓ ALAN GARCÍA EN 2006 PARA TITULAR A LAS COMUNIDADES CAMPESINAS, PESE A QUE FINANCIAMIENTO CON ESE PROPÓSITO LLEGÓ DEL EXTRANJERO ... SE TEME QUE LO QUE SE PRETENDA ES TITULAR INDIVIDUALMENTE A LOS COMUNEROS (ELLOS SON SOLO POSESIONARIOS, LA PROPIEDAD ES COMUNAL) SE TEME QUE LO QUE SE PRETENDA ES DESCUARTIZAR A LAS COMUNIDADES CAMPESINAS AL TITULAR INDIVIDUALMENTE A LOS COMUNEROS.

  

ALLÁ POR 1992 EL "PETT" (Programa Especial de Titulación de Tierras) TITULÓ A UNAS 5,090  COMUNIDADES CAMPESINAS ... FALTABAN UNAS 1,000 ... LA PRERROGATIVA PASÓ A COFOPRI (Organismo de Formalización de la Propiedad Informal) ... DESDE 2006 NO SE TITULA ... COFOPRI  PASÓ PARCIALMENTE LA PRERROGATIVA A LOS GOBIERNOS REGIONALES ... PERO NO EL DEBIDO FINANCIAMIENTO .... OTRO PROBLEMA VIENE CON LOS PLANOS ... AL NO CALZAR LOS DE LOS REGISTROS PÚBLICOS CON LOS DEL PETT O COFOPRI ... PASAN LAS DÉCADAS ... Y NO SE AVANZA ....

 

 

“Desde el año 2006, COFOPRI no titula a las comunidades campesinas”

  

 

 

En el Perú, el proceso de titulación de las tierras de las comunidades campesinas se ha desarrollado muy lento.

Primero el organismo encargado de titular a las comunidades campesinas era el Programa Especial de Titulación de Tierras, PETT, que con el tiempo fue absorbido por el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal, COFOPRI. Sin embargo, este organismo del Estado, desde el año 2006 no ha titulado a las comunidades campesinas. Al respecto el abogado Pedro Castillo, especialista del Centro Peruano de Estudios Sociales, CEPES, comenta.

 

enviado por CEPESRURAL publicado el 22/03/2011 a las 11:34 AM http://lamula.pe/2011/03/22/%e2%80%9cdesde-el-ano-2006-cofopri-no-titula-a-las-comunidades-campesinas%e2%80%9d/4054

 

 

Escuche la entrevista radial de la periodista Nelly Rivera (CEPES)

“Pedro Castillo” (22/03/2011)

[podcast]http://www.radiowebrural.com/radio/sites/default/files/pedro-titulacion.mp3[/podcast]

Más información en:
http://www.cepes.org.pe
http://www.facebook.com/CEPESRURAL
http://twitter.com/CEPES_RURAL
http://www.youtube.com/cepesperu
http://cepesrural.lamula.pe/
http://www.larevistaagraria.info/
http://www.radiowebrural.com

 

 

Pedro Castillo: “Nadie puede obligar a las comunidades campesinas a vender sus tierras”

 

En el país existen 6 mil 67 comunidades campesinas registradas por Cofopri. Estas comunidades se encuentran en la costa, sierra y selva del país. Actualmente tienen problemas con sus tierras porque están sendo ocupadas por grande empresas mineras que quieren explotar sus recursos. Pero cual es la situación legal de estas comunidades campesinas.

Al respecto el Abogado Pedro Castillo, especialista el Centro Peruano de Estudios Sociales CEPES nos resuelve esa duda.

Escuche la entrevista radial de la periodista Nelly Rivera (CEPES)

 

 

 

 

LA VERDAD ES QUE NO HA HABIDO VOLUNTAD POLÍTICA DESDE QUE SUBIÓ ALAN GARCÍA EN 2006 PARA TITULAR A LAS COMUNIDADES CAMPESINAS, PESE A QUE FINANCIAMIENTO CON ESE PROPÓSITO LLEGÓ DEL EXTRANJERO ... SE TEME QUE LO QUE SE PRETENDA ES TITULAR INDIVIDUALMENTE A LOS COMUNEROS (ELLOS SON SOLO POSESIONARIOS, LA PROPIEDAD ES COMUNAL) SE TEME QUE LO QUE SE PRETENDA ES DESCUARTIZAR A LAS COMUNIDADES CAMPESINAS AL TITULAR INDIVIDUALMENTE A LOS COMUNEROS.

 

ALLÁ POR 1992 EL "PETT" TITULÓ A UNAS 5,090  COMUNIDADES CAMPESINAS ... FALTABAN UNAS 1,000 ... LA PRERROGATIVA PASÓ A COFOPRI ... DESDE 2006 NO SE TITULA ... COFOPRI  PASÓ PARCIALMENTE LA PRERROGATIVA A LOS GOBIERNOS REGIONALES ... PERO NO EL DEBIDO FINANCIAMIENTO .... OTRO PROBLEMA VIENE CON LOS PLANOS ... AL NO CALZAR LOS DE LOS REGISTROS PÚBLICOS CON LOS DEL PETT O COFOPRI ... PASAN LAS DÉCADAS ... Y NO SE AVANZA ....

 

 

Allá por noviembre de 2007, el director ejecutivo de COFOPRI, Omar Quesada, sustentó ante la comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República, el proyecto de Ley que establece el Régimen Temporal extraordinario de Formalización y Titulación de Predios Rurales, Comunidades Campesinas y Comunidades Nativas, PARA AGILIZAR Y DINAMIZAR los procesos de Formalización y Titulación de los predios rurales que por la normatividad vigente son engorrosos e implican mucho tiempo para el usuario y un notable incremento de costos para el Estado.

"La norma permitirá cubrir la existencia de indefiniciones y vacíos de carácter legal que dificultan la labor de la formalización integral a cargo de Cofopri", manifestó en aquella época, al reconocer que esta falencia había paralizado en muchos casos los procedimientos de delimitación del territorio de las comunidades que habitan en los lugares más alejados de la sierra y selva del Perú. Dijo que la norma permitiría que aquellas comunidades Nativas y Campesinas que hubieran inscrito su título de propiedad, sin los correspondientes planos de conjuntos, actas de colindancia, medidas perimétricas, planos de demarcación, podrían solicitar a su institución la rectificación del área, linderos y medidas perimétricas de sus tierras.

 

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DILEMA EN EL PERÚ: TITULAR A LAS COMUNIDADES CAMPESINAS O DESCUARTIZAR A LAS COMUNIDADES CAMPESINAS

 

 

El Perú, con el apoyo del BANCO MUNDIAL, ha desarrollado la formalización de derechos de PROPIEDAD INDIVIDUAL en áreas rurales, incluyendo el marco normativo, la metodología, los procesos y las herramientas necesaria para el catastro, titulación y

registro de PREDIOS INDIVIDUALES, y de comunidades campesinas y nativas. Por otro lado, el COFOPRI, con el apoyo del Banco Mundial, ha desarrollado lo propio para la formalización de la propiedad inmueble en zonas urbanas y peri-urbanas.

 

2.8

Los resultados esperados son: Linderación, Empadronamiento, y Titulación y Registro de

536.000 predios individuales de 1,6 millones pendientes de titular (de un universo

estimado de 3,6 millones); 270 comunidades campesinas de 735 pendientes de titular (de

un universo de 6.025); y 100 comunidades nativas de 237 pendientes de titular (de un

universo de 1.535); base de datos catastral rural y urbano integrado, y con sistemas de

actualización implementado; y normativa y procesos de formalización en áreas urbanas y

rurales consolidados.

 

 

 

 

 

a.

Titulación individual de las Comunidades Campesinas.

 

El estudio para la definición

del marco legal y procedimientos para la titulación individual al interior de

comunidades campesinas incluido en el Préstamo 1340/OC-PE con el propósito de

proveer la información técnica, jurídica y sociales para la reglamentación de la Ley

26505 en estos aspectos, no ha sido iniciado hasta la fecha y actualmente esta

suspendido por falta de un contrato firmado con el consultor adjudicado

(Universidad ESAN). El alcance final de la actividad de titulación de comunidades

campesinas del nuevo Proyecto no pueda ser determinado sin al menos las

conclusiones iniciales de este estudio. Por lo tanto, es esencial que COFOPRI firme

el contrato con el consultor adjudicado para asegurar que COFOPRI y el Banco

cuenten con los insumos necesarios para realizar el diseño de esta actividad.

 

 página 4 de 13   http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=1115016

 

 

Título del proyecto:

Programa de Titulación y Registro de Tierras —PTRT III— Inversión

 

Organismo ejecutor:

Organismo de Formalización de la Propiedad Informal – COFOPRI

Plan de financiamiento:

Total US$ 45,0 millones

 

 

 

PERÚ Título del proyecto: Programa de Titulación y Registro de ...
www.iadb.org/document.cfm?id=1115016

---------------

 

 

Política de la Tierra en los Andes del Cuzco, Perú h

ttp://www.ibcperu.org/doc/isis/10621.pdf

En el Perú, las políticas públicas, a través de normas y reglamentos emitidas por parte de las instituciones estatales, muestran dispersión, falta de concordancia y sobreposición - principalmente en temas de gestión y conservación de los recursos naturales y protección del medio ambiente – reflejando ineficiencia al momento de ser ejecutadas. Las mismas que afectan la composición social y cultural de las comunidades campesinas para la regulación de sus recursos naturales. Es en dicho contexto que también se puede hablar de indicadores socioculturales como son: la desintegración de la comunidad, como institución comunal que regula el uso de la tierra; y la desarticulación del sistema de producción andino que afectan la gestión de la tierra. Esto como efecto de un cambio legislativo cargado de principios neoliberales. http://www.ibcperu.org/doc/isis/10621.pdf

Los criterios políticos del Estado peruano para resolver los problemas de erosión de suelos y falta de producción agrícola se encuentran en las formulas legislativas de estos últimos años, cuya finalidad es ejecutar 'la promoción de las inversiones en el sector agrario a través de la innovación tecnológica y la PRIVATIZACIÓN DE LA TIERRA. http://www.ibcperu.org/doc/isis/10621.pdf

 

Huguet argumenta críticamente la paradoja de la Constitución Política de 1993, por tratar de manera dual a las comunidades campesinas con respecto a sus tierras. Dicha ley señala la autonomía en cuanto "al uso y la libre disposición de sus tierras," como la imprescriptibilidad de su propiedad. Sin embargo, esta noción se contradice al decir que "las tierras abandonadas según previsión legal pasan al dominio del Estado para su adjudicación en venta" - determinada por el Decreto Legislativo 653 - puesto que "La propiedad de la tierra en las comunidades campesinas es imprescriptible, salvo el caso de abandono estipulado en el artículo 89 y seguidamente establecer que "El Estado respeta la identidad cultural de las comunidades campesinas y nativas." http://www.ibcperu.org/doc/isis/10621.pdf

 

 

 

¿Qué sentido tienen estas disposiciones legales sabiendo que las prácticas y

conocimientos tradicionales socio-ecológicos del sistema de producción agropecuario de las comunidades del Ande se rigen bajo el sistema de rotación de suelos que sobre pasan fácilmente los dos años de descanso con el fin de garantizar la recuperación de los nutrientes del suelo para las campañas de producción venideras, y el sostenimiento de la actividad de pastoreo de animales. Esto muestra claramente que la ley está desconectada de la realidad de comunidades campesinas. Además, deja notar el destino que esta ley pretende dar a buena parte de las tierras comunales, al considerarse el criterio de abandono. El problema es que la

legislación tiene una visión neoliberal que, en este caso, es evidentemente etnocéntrica y

desconoce los patrones culturales andinos. http://www.ibcperu.org/doc/isis/10621.pdf  

 

 

  [PDF]

Política de la Tierra en los Andes del Cuzco, Perú Alex Alvarez ...Así mismo, como he dicho, los campesinos al asumir el título de propiedad individual y dejar de estar consideradas en el concepto de comunidades campesinas ...
www.ibcperu.org/doc/isis/10621.pdf - Similares

 

 

 

 

 

 

CEPESRURAL ha escrito una nuevo post: ¿Más integrados, más vulnerables?   hace 20 horas, 55 minutos · Ver

MiniaturaPor: Fernando Eguren – Globalización con Equidad Con un volumen de comercio exterior (exportaciones más importaciones) que alcanzó los US$ 65 mil millones de dólares en el 2010; equivalente a cerca del 50% del PBI ; esta claro que hoy en día el Perú se encuentra estrechamente vinculado a la marcha de la economía global , a sus alzas [...]

 

 

  • .
  • . 

    MiniaturaLa falta de financiamiento sigue siendo un grave problema de los agricultores peruanos. No hay plata para comprar semillas y fertilizantes por eso el agricultor esta produciendo menos y cada día es más pobre. Frente a esta situación que están planteando las candidatas y candidatos a la presidencia de la republica . Al respecto el señor Jorge Prado, secretario [...]

  • .
  • . 

    CEPESRURAL ha escrito una nuevo post: La seguridad alimentaria en tiempos de globalización   hace 5 días · Ver

    MiniaturaPor: Fernando Eguren – Globalización con Equidad Los campesinos y demás agricultores deben producir no solo para alimentarse a si mismos, sino también a la población urbana que, en el Perú, son las tres cuartas partes de la población. La demanda de alimentos crece constantemente, pues la población es cada vez más numerosa y tiende a aumentar su capacidad adquisitiva . La oferta [...]

  •  

Leer más

Fricciones interimperialistas: Las discrepancias en la OTAN siembran dudas sobre la operación en Libia

22 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Italia insiste en que la OTAN se haga cargo de la dirección de la operación internacional, actualmente en manos de EEUU con el apoyo de Francia y Reino Unido.
Kaos. Internacional | Agencias | Hoy

Italia tomará el control de sus bases si el mando no pasa a manos de la Alianza Atlántica

Las reticencias de Turquía y de Alemania a participar en los ataques dificultan las negociaciones

"Aún no se ha tomado la decisión de actuar", han reconocido las fuentes, que precisan que "es una cuestión compleja y queremos hacerlo bien". Los embajadores de los 28 países de la Alianza se reunirán de nuevo, por quinto día consecutivo, para tratar la situación en Libia, en concreto el plan de operaciones para el cumplimiento de la zona de exclusión de vuelos sobre Libia y la directiva de ejecución del embargo de armas ordenado por la ONU.

Las reticencias de Turquía (el único país musulmán de la organización) y de Alemania a participar en los ataques que comenzaron el mismo viernes están causando buena parte de los retrasos a la hora de decidir el posible papel de la Alianza, según indican varias fuentes diplomáticas. Otro factor de complicación es que varios países árabes que no pertenecen a la organización se han comprometido a apoyar a las potencias occidentales.

Francia ha asegurado que la Liga Árabe no quiere transferir la dirección de las operaciones a la Alianza, que sigue discutiendo qué hacer. Las discusiones en la sede de la OTAN se desarrollan mientras tienen lugar una serie de movimientos diplomáticos en países europeos y árabes. El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha señalado que la OTAN está preparada para prestar su apoyo en "unos días" a la operación militar.

La opinión de los países árabes

Juppé, quien asistió en Bruselas a una reunión de ministros de Exteriores de la UE, ha afirmado que "muchos países desearían pasar la operación bajo bandera de la OTAN", pero también ha subrayado que "hay que tener en cuenta la opinión de los países árabes". La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado que a España "le parece bien" que las operaciones militares se hagan "en coordinación con la OTAN", pero no necesariamente con la Alianza Atlántica al mando.

En este sentido, Jiménez ha reconocido que la deseable participación de países árabes en las operaciones militares hace más complicado que la OTAN se haga cargo de la dirección de los ataques. En todo caso, la ministra ha recalcado que la participación de la Alianza "no es imprescindible", ya que por ahora la coalición internacional ha logrado aplicar los términos de la resolución 1973 que aprobó el pasado viernes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para proteger a la población civil libia.

Advertencia de Italia

Por su parte, Italia ha advertido de que se plantea retomar el control de sus bases militares, desde las que están partiendo aviones de la coalición internacional que ataca Libia, en el caso de que el mando de la operación no pase a manos de la OTAN. "Si hay una multiplicación de mandos, lo que sería un error en sí mismo, tendríamos que buscar fórmulas para que Italia retome el control de sus propias estructuras", dijo también en Bruselas el ministro de Exteriores transalpino, Franco Frattini.

Roma insiste en que la Alianza Atlántica se haga cargo de la dirección de la operación internacional, actualmente en manos de EEUU con el apoyo de Francia y Reino Unido.

 

 

Diario vaticano dice que “se tambalea” la coalición de países “voluntariosos”


obsevatore-romanoEl diario vaticano “L’Osservatore Romano” denunció hoy la “gran confusión que atraviesa la coalición de (países) voluntariosos” comprometidos en imponer la resolución de la ONU sobre Libia, que, subrayó, ha desembocado en un enfrentamiento diplomático entre Francia e Italia.

“Se tambalea la coalición de los voluntariosos”, escribió hoy el vespertino de la Santa Sede en una nota sobre la situación en Libia.

Según el diario vaticano, “la confusión existente entre los países participantes en la operación internacional en Libia ha llevado a un enfrentamiento diplomático entre París y Roma y a la vez delata todos los problemas políticos de una operación militar puesta en marcha con prisa sin ninguna coordinación por Francia”.

Italia advirtió ayer de que se plantea retomar el control de sus bases militares, desde las que están partiendo aviones de la coalición internacional, en el caso de que el mando de la operación no pase a manos de la OTAN.

“L’Osservatore Romano” subraya que la petición de Italia “no ha sido acogida” por Francia y destaca las palabras del general Philippe Pontiès, portavoz del ministerio de Defensa francés, de que “de momento la OTAN no tiene ningún papel en este caso”.

El vespertino de la Santa Sede añade que el ataque a Libia tiene que tener en cuenta “el cambio de idea” de la Liga Árabe y que Gran Bretaña, Bélgica e Italia piden que el mando militar de la operación pase a la OTAN.

Agrega que Noruega ha suspendido las operaciones a la espera de una “clarificación” sobre el mando de las operaciones.

El periódico destaca también las palabras del presidente de EEUU, Barack Obama, referentes a que la Alianza Atlántica “será implicada en la coordinación de las futuras operaciones en Libia”.

Sobre la situación en Libia también se expresó hoy el vicario apostólico en Trípoli, el obispo Giovanni Innocenzo Martinelli, que pidió el cese de los bombardeos y que se busque una solución diplomática para Libia, tras asegurar que el líder libio, Muamar el Gadafi, “no se rendirá y se puede crear una crisis muy larga con éxito incierto”.

“¿Es posible que no se pueda entender que con las bombas no se soluciona nada? Una vez más pido que se busque una solución diplomática, quizás a través de la mediación de algunos líderes africanos. Quien ha promovido esta guerra debe entender que Gadafi no se rendirá. Esto podría crear una crisis muy larga, con éxito incierto”, dijo Martinelli a la agencia vaticana Fidees.

(Con información de EFE tomado de Cubadebate)

Leer más