Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Presidente de Siria denuncia la existencia de un complot en el país

31 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Damasco, 30 de marzo, RIA Novosti.

Siria afronta un “complot grande”, declaró hoy el presidente sirio Bashar al Asad, al analizar desde la tribuna de la Asamblea Popular los acontecimientos que se desarrollan en el país últimamente, comunicó la agencia oficial siria SANA.

“El objetivo de esa conspiración consiste en hundir a Siria, en eliminar el último obstáculo que impide la realización de los planes de Israel”, dijo. “Aunque ese complot está condenado al fracaso, los intentos de realizarlo continuarán”, añadió.

El presidente señaló al mismo tiempo que no se puede calificar como confabulados a todos los que salieron a las calles.

Es la primera intervención en público del máximo dirigente sirio desde que el 18 de marzo comenzaron protestas en la ciudad de Deraa, en la frontera con Jordania, las cuales más tarde se propagaron a otros distritos del país. Decenas de personas murieron a raíz de disturbios.

Al Asad dijo que se debe extraer lecciones de la crisis que vive el país. Pero no anunció la largamente esperada abolición de la Ley de Estado de Emergencia, que rige en Siria desde 1963.

Leer más

Uruguay: Recolectan firmas para impedir puerto en Rocha

31 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

fiscal viana solicitó informes
Recolectan firmas para impedir puerto en Rocha

La instalación de un puerto de aguas profundas en el departamento de Rocha disparó la preocupación de un grupo de vecinos y operadores turísticos por el posible impacto sobre el medio ambiente en la costa rochense.

 

 
  



Pobladores de Punta del Diablo y La Esmeralda se oponen a la instalación del proyecto minero Aratirí -en el departamento de Treinta y Tres- que afectará, en su opinión, a la franja costera. Por el momento la empresa se encuentra estudios prospectivos en una zona de 150.000 hectáreas que comprende a los departamentos de Florida, Durazno, Treinta y Tres, Cerro Largo y Lavalleja.

Más de 10.000 firmantes solicitaron al fiscal Enrique Viana que proteja el medio ambiente de estos "proyectos inconsultos". Una nota redactada por los vecinos indica que "la minería a cielo abierto es altamente contaminante del aire, suelos y aguas superficiales y subterráneas, genera cambios irreparables en el paisaje y la pérdida para siempre de miles de hectáreas de campo productivas".

Ello motivó un pedido de informes por parte del fiscal Viana, quien analizará si amerita iniciar un juicio civil reclamando que se niegue la instalación de Aratarí y sus instalaciones.

El producido de Aratirí, será llevado mediante millones de metros cúbicos de agua dulce a través de un "mineroducto" de 230 kilómetros que atravesará zonas altamente sensibles del punto de vista ambiental como los Palmares y los Humedales de Rocha, declarados Reserva Mundial de la Biosfera.

Gustavo de León, habitante de Punta del Diablo, señaló a Ultimas Noticias que "existe una enorme preocupación entre los vecinos sobre las consecuencias que traerá el proyecto minero Aratirí y su terminal portuaria". Dado que no hay información oficial, "nos abocamos a buscarla entre un grupo de vecinos y allí nos encontramos que el puerto será de aguas profundas en la zona de La Angostura, Rocha, ya que naturalmente tiene 16 metros, lo llevarían a 23, con dos o tres escolleras de entre dos y tres kilómetros de ancho cada una, lo que permitiría el arribo de embarcaciones del doble de las que hoy llegan a Montevideo e incluso a Buenos Aires".

Punta del Diablo, La Esmeralda y toda la costa rochense "vive del turismo y no vemos que sea compatible semejante terminal ni el mineroducto vinculados a Aratirí".

Operadores turísticos preocupados

Paola Ferrari, presidenta de la Corporación Rochense de Turismo, expresó a Ultimas Noticias que "dada la desinformación y la cantidad de consultas de habitantes y empresarios es que decidimos promover una mesa de diálogo con distintos actores políticos, sociales y empresariales para debatir los distintos proyectos de puertos e inversión en el departamento de Rocha. Por un lado el puerto comercial maderero en La Paloma previsto para setiembre, como la terminal portuaria en La Angostura en terrenos del Ministerio de Defensa y un puerto de aguas profundas en la misma zona a partir del proyecto Aratirí". Ningún proceso puede ser "realmente de desarrollo si está pensando desde una lógica de 'suma cero' o se admite la existencia de 'zonas sacrificables'".

 

Ultimas Noticias.

 

El turismo rochense

El sector privado del turismo rochense emitió una declaración en la que reafirma el destino turístico del departamento y, vista la preocupación manifestada entre sus habitantes, convoca a la más amplia discusión pública de los proyectos de inversión y expresa que no puede existir “desarrollo” sin el involucramiento activo de las comunidades locales

Rocha, lunes 28 de marzo de 2011

A la opinión pública

La Corporación Rochense de Turismo, como organización que representa al sector privado del turismo del departamento de Rocha, hoy en día integrada a la Mesa Estratégica de Turismo (institución integrada por la Intendencia de Rocha, Ministerio de Turismo, y CRT)

Visto: la existencia del Plan de Turismo Sustentable 2020 del Ministerio de Turismo, el Plan Quinquenal de Turismo 2010-2015 de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Rocha, el Plan Estratégico de la CRT, y el Plan Estratégico 2011-2012 de la Mesa Estratégica de Turismo, todos ellos documentos que reafirman la voluntad turística de nuestro departamento.

Considerando: el haber ejecutado el proyecto  Cluster / apoyo PACPYMES (2007-2009) y actualmente,el estar ejecutando dos proyectos de fortalecimiento del sector turístico (Programa PACC / OPP, y Proyecto BID-FOMIN-)

Visto: la preocupación popularmente manifestada en entre los habitantes de las diversas localidades turísticas de nuestro departamento.

La Directiva de la CRT, reunida en el día de la fecha, RESUELVE:

1) Reafirmar como destino turístico a nuestro departamento, basados en el trabajo que desde hace años estamos desarrollando, con apoyo de organismos y programas del gobierno nacional, internacional y departamentales.

2) Garantizar a los operadores turísticos que velaremos por la defensa de los intereses vinculados al sector.

Acciones:

a) Convocar a instancias informativas, a las autoridades y actores vinculados a los diferentes proyectos portuarios y de inversión;

b) Recabar la información más clara y fidedigna posible al respecto, y socializar la misma mediante todos los medios comunicacionales posibles.

Asímismo, queremos expresar que la CRT considera que no pueden existir procesos de “desarrollo” sin el involucramiento activo de las comunidades locales, que pueden verse afectadas por los proyectos mencionados; así como también considera que ningún proceso puede ser realmente de desarrollo si está pensando desde una lógica de “suma  cero”, o se admite la existencia de “zonas sacrificables”.

Observatorio Minero del Uruguay

Leer más

Ángela Davis: un compromiso de clase

31 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica



Genero con Clase

Ser mujer, comunista y negra no le resultó nada fácil a Davis durante los 70 en EEUU.Pero tampoco les resulta nada fácil a quiénes lo son en la actualidad.

Ángela Davis soportó la explotación y la represión en uno de los estados capitalistas que cuenta con las persecuciones más duras en contra del movimiento comunista.


De la misma manera, hoy en día, mujeres negras y trabajadoras de todo el mundo siguen explotadas por un sistema capitalista que utiliza el racismo y el sexismo para segregar a la clase trabajadora, atomizarla y hacerla insignificante.

Angela Davis fue encarcelada y acusada de dar armas a Jonathan Jackson, quien había participado en un secuestro con el fin de liberar a otros activistas del movimiento de liberación negro. Su juicio fue uno de los momentos más emblemáticos que se recuerda de aquella época ya que creó redes de solidaridad masivas que apoyaron a Davis. Después de varios intentos por acabar con ella, los poderosos nunca pudieron callarla.

Racismo y capitalismo

Davis participó en el movimiento contra la guerra de Vietnam, pero fue como miembro de los Black Panther donde Davis comenzó a desarrollar su pensamiento político. El movimiento pacífico que se creó para acabar con la segregación racial en el Sur de EEUU, liderado por Martin Luther King, sufrió una gran represión y parte de ese movimiento vio necesario tomar las armas para defenderse. Los Black Panther tomaron una posición radical de autodefensa que estuvo estrechamente relacionada con el avance de su teoría política. Mientras que otros grupos hablaban del fin del racismo en abstracto, los Black Panther relacionaban la explotación capitalista con la racista.

Davis declaró en una ocasión que "el único camino verdadero para la liberación de la gente negra es el que trabaja hacia la total desaparición de la clase capitalista en este país". Esta luchadora llevó la perspectiva de clase al centro de cualquier debate sobre explotación. Lo que diferencia a Davis de otras activistas feministas es que ella supo discernir con magnífica clarividencia que la explotación racista y sexista son intrínsecas al sistema capitalista.

Sexismo y clase

En su libro "Mujeres, raza y clase", Ángela Davis traza la historia de las mujeres negras trabajadoras y su relación con las activistas feministas blancas de clase burguesa. Davis explica que el movimiento sufragista, que se inicia en EEUU a principios del s. XIX, se desarrolló completamente alejado de las mujeres negras trabajadoras del campo. Para éstas últimas, las reivindicaciones políticas y el uso de la papeleta en las urnas no le suponían un cambio en la situación de explotación económica que tenían que soportar día a día. Así, en su libro, explica: "los poderes cegadores de la ideología le hacían ser incapaz [a feministas burguesas] de comprender que las trabajadoras al igual que las mujeres negras, estaban esencialmente unidas a los hombres con quiénes compartían la explotación de clase y la opresión racista ya que ninguna discrimina entre los sexos". Afirmar que la liberación de la mujer pasa por el derrocamiento del sistema capitalista lleva consigo riesgos que Davis decidió asumir como feminista. Pero no solo fue ella. Lucy Parsons, Anita Whitney, Claudia Jones, etc.
son ejemplos de mujeres trabajadoras que fueron conscientes de la fuerza de la lucha de clases para la consecución de la liberación real de la mujer de todos sus yugos: del capital, de la raza, del sexo… Conscientes de la necesidad de unión con nuestros compañeros para la consecución de un mundo sin clases y sin diferencias que nos segreguen y nos atomicen.

Leer más

Titulares de hoy en Democracy Now!

31 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Fuerzas de Gaddafi avanzan sobre Ras Lanuf

Los rebeldes libios se retiraron de la ciudad de Ras Lanuf bajo un cerrado ataque de las fuerzas leales a Muammar Gaddafi. La retirada de los rebeldes se produce tras una serie de triunfos que fueron posibles con la ayuda de los ataques aéreos liderados por Estados Unidos. El gobierno libio sigue afirmando que las bombas de Occidente están matando e hiriendo a los civiles. El martes, periodistas extranjeros fueron llevados a un hospital de la ciudad de Mizdah que según los funcionarios libios fue dañado por las fuerzas internacionales. Una enfermera del hospital afirmó que había presenciado el ataque.

La enfermera dijo: “Empezamos a recibir gente de afuera. Una cantidad de personas heridas, y escuchamos una gran explosión en el interior pero no nos imaginamos que fuera el hospital. Tuvimos que entrar rápidamente. Era un caos. No nos podíamos concentrar para recibir a los pacientes de afuera o de adentro. Cuando entramos, encontramos una señora que ya estaba muerta y otras dos más con heridas muy graves y las transferimos a Trípoli inmediatamente".

Cumbre de la OTAN ratifica ataque a Libia

En una conferencia en Londres, los países de la OTAN acordaron continuar con la campaña de bombardeo hasta que Gaddafi acate una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU de detener los ataques contra civiles. La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, se dirigió a los asistentes a la reunión.

Clinton dijo: "Esta acción de la coalición militar continuará hasta que Gaddafi acate plenamente los términos de la resolución 1973, cese sus ataques contra los civiles, retire sus tropas de los lugares donde entraron a la fuerza y permita que los servicios claves y la asistencia humanitaria lleguen a todos los libios".

Obama: Estados Unidos podría armar a los rebeldes

Mientras se intensifica el régimen contraofensivo de Gaddafi, los grupos rebeldes aumentan los pedidos de ayuda militar internacional. El Presidente Obama habló en ABC NEws y dijo que no descartará el envío de ayuda militar estadounidense a los rebeldes.

Obama dijo: "Yo no especularía con eso. Es sensato pensar que si quisiéramos ingresar armas en Libia, probablemente podríamos hacerlo. Estamos considerando todas las opciones a esta altura".

Comandante de la OTAN: las tropas podrían ingresar en Libia

Mientras que el Presidente Barack Obama se negó a descartar la ayuda militar estadounidense, el comandante de la OTAN dejó abierta la posibilidad del ingreso de una fuerza internacional en territorio libio. En el marco de su testimonio ante el Comité de Servicios Armados del Senado, el almirante James Stavridis fue interrogado acerca de la posibilidad de que la OTAN enviara tropas terrestres a Libia.

Stavridis dijo: "No diría que la OTAN lo esté considerando, pero creo que si vemos la historia de la OTAN, que ya atravesó esta situación al igual que muchos de los miembros de este comité con Bosnia y Kosovo, está bien claro que la posibilidad de un régimen de estabilización existe. No escuché nada en ese sentido todavía, pero creo que todos tienen presente la historia al ver lo que sucede en Libia".

Los rebeldes libios apoyan los ataques aéreos internacionales pero rechazan la posibilidad de una invasión internacional. Una vocera de los rebeldes en Benghazi dijo que éstos derrocarán a Gaddafi por sí mismos.

Iman Boughaigis dijo: “Liberar a nuestro país es nuestra obligación, por lo que agradecemos a Estados Unidos y la coalición por lo que están haciendo y hacemos hincapié que desde el principio no pedimos la liberación: nosotros liberaremos a nuestro país”.

Presunta víctima de violación en Libia permanece desaparecida tras su arresto

Una presunta víctima de violación de las fuerzas de Gaddafi permanece desaparecida tras haber sido arrestada por haber contado su historia a periodistas internacionales. La mujer, Eman al-Obeidi, fue detenida tras irrumpir en un hotel lleno de reporteros en Trípoli y narrar su terrible experiencia. Desde entonces, no se la ha visto en público. La madre de Obeidi dice que le ofrecieron sobornos para presionar a su hija para que se retractara de sus acusaciones.

Eman al-Obeidi declaró: "Anoche, a las 3:00 a.m., llamaron del complejo de Gaddafi y me pidieron que convenciera a mi hija de cambiar lo que declaró y que así la iban a liberar inmediatamente y que yo podría pedir lo que fuera para mí y mis hijos: dinero, una casa nueva. Me dijeron que sólo tenía que pedirle a mi hija que modificara lo que había dicho. Le dije a mi hija: permanece en silencio, permanece en silencio. Ella dijo: no voy a cambiar lo que dije, madre".

Japón dejará fuera de servicio a los cuatro reactores nucleares averiados

Japón anunció sus planes de dejar fuera de servicio a los cuatro reactores nucleares de la planta nuclear de Fukushima afectada por el terremoto. Las cuadrillas de emergencia no pudieron controlar los reactores uno a cuatro desde que fueron afectados por el terremoto y tsunami acaecidos este mismo mes. El anuncio se produce al tiempo que se detectaron en el agua del mar próxima a la planta nuclear Fukushima Daiichi los niveles de radiación más altos a la fecha. Los funcionarios de seguridad nuclear informan que el agua de mar a 300 yardas de las instalaciones de Fukushima contiene más de tres mil veces el límite permitido de yodo radioactivo, lo que significa, por un lado, el nivel más elevado de radiación hallado hasta ahora, y por otro, que el agua contaminada está llegando al océano. La radiación también se filtró en el suelo, productos alimenticios, leche cruda y hasta el agua de grifo en Tokio, a unos 140 millas al sur de la planta. El Presidente de la empresa Tokyo Electric Power Company, mientras tanto, fue ingresado en un hospital de Tokio por problemas de hipertensión, luego de presentar mareos y presión arterial elevada.

Mueren 53 personas en ataque en Irak; se despliegan fuerzas estadounidenses

Al menos 53 personas fueron asesinadas y otras 95 resultaron heridas en un ataque en la ciudad de Tikrit, en el norte de Irak. Hombres armados con uniformes de la policía y chalecos con explosivos atacaron una oficina provincial y fueron sala por sala ejecutando a políticos locales y empleados del gobierno. Las fuerzas estadounidenses fueron desplegadas en la escena del crimen y se enfrentaron a los atacantes. Entre las personas que murieron se encontraba Sabah al-Bazee, un fotoperiodista independiente de 30 años de edad que trabajaba con la agencia de noticias Reuters.

Assad acepta renuncia de gobierno sirio

El Presidente sirio Bashar al-Assad aceptó la renuncia de su gobierno tras dos semanas de protestas. Más de 60 personas han muerto en una ola de manifestaciones para exigir reformas políticas. Se espera que Assad se dirija a los manifestantes mediante un discurso el día de hoy.

Jueza de Wisconsin vuelve a emitir orden de restricción contra ley anti-sindicatos

Una jueza de Wisconsin bloqueó la ley anti-sindicatos del gobernador Scott Walker para que no entre en vigor, por segunda vez este mes. El martes, la Jueza de Distrito del Condado de Dane Maryann Sumi volvió a emitir una orden de restricción temporal para bloquear la implementación de esta medida. Sumi había dictaminado que los legisladores republicanos probablemente habían violado las leyes de sesión pública del Estado cuando aprobaron la legislación. A pesar del fallo inicial, los republicanos y algunas autoridades estatales afirmaron que la norma había entrado en vigor. Se espera que la Corte Suprema estatal dictamine si se convirtió en ley y si puede ser apelada.

Cámara de Representantes de Ohio votará proyecto de ley anti-sindicatos

Mientras tanto en Ohio, la Cámara de Representantes estatal llevará a cabo una votación hoy sobre una medida que despojaría a los empleados estatales de los derechos a la negociación colectiva y les prohibiría hacer huelga. El Senado estatal de Ohio aprobó una versión más severa del proyecto de ley este mes. Los legisladores estatales quitaron una disposición que impondría condenas de prisión como pena por participar en huelgas.

Corte Suprema considera caso de discriminación de Wal-Mart

La Corte Suprema escuchó los alegatos en relación a un esfuerzo para presentar una demanda colectiva masiva por discriminación por motivos de sexo contra la gigante de venta al por menor Wal-Mart. El martes, los abogados de Wal-Mart exhortaron a los jueces a impedir que un grupo de actuales y ex empleadas presentaran el caso. La demandante y empleada de Wal-Mart Betty Dukes dijo que había presentado la demanda en nombre de las empleadas de la empresa de todo el país.

Dukes afirmó: “Presenté este caso porque creo que hubo un patrón de discriminación en Wal-Mart, no solamente en mi tienda, sino creo que en todo el país. Desde que presentamos nuestras demandas en 2001, muchas mujeres me han contado básicamente una historia igual a la mía de trato desigual y falta de ascensos, así como también la falta de pagos".

Estados Unidos aceptará solicitudes de tarjeta verde de parejas homosexuales

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunciaron que ya no rechazarán las solicitudes de tarjetas verdes de las parejas casadas de personas del mismo sexo de dos nacionalidades. Esta decisión significa que las parejas homosexuales, bisexuales y transexuales de dos nacionalidades con matrimonios reconocidos ahora podrán solicitar la ciudadanía, mientras el Congreso decide si revocará o modificará la Ley de Defensa del Matrimonio.

Fuerzas de Gbagbo son acusadas de matanzas

En Costa de Marfil continúan los enfrentamientos entre las fuerzas leales al Presidente Laurent Gbagbo y al Presidente electo reconocido internacionalmente Alassane Ouattara. Las fuerzas en contra de Gbagbo tomaron varias localidades estratégicas en los frentes del este y el oeste del país. Mientras tanto, la Organización de las Naciones Unidas está acusando a las fuerzas leales a Gbagbo de asesinar a una docena de personas en la ciudad de Abidjan el lunes. Se dice que más de un millón de personas han huido de Abidjan desde que comenzó el conflicto. Melissa Fleming, de la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, dijo que las agencias de ayuda se están preparando para una llegada masiva de refugiados al país vecino, Ghana.

Fleming afirmó: “Nos estamos preparando para una llegada significativa de personas a Ghana si la situación en Abidjan empeora. Ha habido un aumento brusco, hay más de tres mil refugiados que han venido a Ghana hasta el momento y también en países como Togo, Burkina Faso, también nos estamos preparando para la llegada de más personas”.

Ejecutivos de BP podrían afrontar cargos de homicidio

Y los investigadores federales presuntamente están analizando si los directores de la gigante petrolera BP podrían afrontar cargos de homicidio involuntario con relación al derrame de petróleo en el Golfo de México el año pasado que provocó la muerte de once personas. Bloomberg News informa que los investigadores también están analizando las declaraciones de los altos funcionarios de la empresa en las audiencias del Congreso luego del derrame para determinar si sus afirmaciones coinciden con lo que ellos sabían. El ex Director Ejecutivo de BP, Tony Hayward, presuntamente se encuentra entre las personas que están siendo investigadas.

Leer más

AY AY AY NATURALEZA: parece que por fin habrá puente internacional Brasil-Perú

31 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

MOTIVO DE PREOCUPACIÓN MAS QUE DE ORGULLO SERÁ 1° PUENTE CON BRASIL

 

YA EL DR. MARC DOUROJEANNI HA ADVERTIDO LA DEVASTACIÓN QUE PUEDE GENERAR UNA CARRETERA TRANSAMAZÓNICA “SIN PLAN INTEGRAN DE DESARROLLO EN SUS DOS BANDAS LATERALES” (ver: AMAZONÍA PERUANA EN 2021)

 

 

 

 

El puente más largo del Perú, de 722 metros, pertenece al Tramo 3 del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur, o simplemente CARRETERA INTEROCEÁNICA SUR.

 

 

 

El Puente Continental (proyectado anteriormente con el nombre de Puente Billinghurst) permitirá cruzar el río Madre de Dios, desde la capital del departamento amazónico de Madre de Dios, Puerto Maldonado, a Rio Branco  en Brasil, en menos tiempo, ya que anteriormente los vehículos cruzaban al otro lado de la orilla sobre balsas.

 

El 7 de marzo de 2011, el director de Sostenibilidad de Odebrecht Perú, Delcy Machado, señaló que Puente Continental, permitirá reducir en 40 minutos el tiempo de tránsito sobre el río Madre de Dios, además de dotar de mayor seguridad a los usuarios. “A la fecha, el tránsito se realiza en una especie de lanchas gigantes, las cuales transportan vehículos ligeros, así como trailers y camiones, y muchas veces son peligrosas”, dijo.  Si bien reconoció que las obras han sufrido un ligero retraso, ello se debe a un problema de estructura pues la concesionaria tiene que revisar el material que recibió al inicio de la concesión para evaluar su estado y posibilidad de uso. “Ahora lo único que falta es colgar la estructura y reforzarla, cuestión que creemos nos tomará como máximo hasta mayo”, subrayó.

 

 

----------------

 

Madre de Dios: MTC anunció que puente Billinghurst será inaugurado en junio

.

29 March 2011 Luego de 30 años desde que fueron ideados los primeros planes para la construcción del puente Billinghurst, sobre el río Madre de Dios, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunció que en junio de este año por fin será inaugurado bajo el nombre de “Puente Continental de Integración”.

 

Este puente, que será el más largo del Perú (722 metros), pertenece al Tramo 3 del Proyecto Corredor Vial Interoceánico Sur, o Interoceánica Sur, el cual permitirá cruzar el río Madre de Dios, de Puerto Maldonado a Rio Branco (Brasil) en menos tiempo, ya que anteriormente los vehículos cruzaban al otro lado de la orilla sobre balsas.

 

La construcción de la obra se inició en marzo del año pasado, pero sufrió un retraso debido “a un problema de estructura pues la concesionaria (Conirsa) tiene que revisar el material que recibió al inicio de la concesión para evaluar su estado y posibilidad de uso”, según informó Andina en su momento.

 

http://www.actualidadambiental.pe/?p=9953

 

De acuerdo al MTC, el puente demandó una inversión de 25.71 millones de dólares. Su construcción permitirá la circulación de 1500 camiones al día. Asimismo, los conductores que pasen por esta vía de ambos sentidos ahorrarán cerca de 40 minutos.

 

Cabe recordar que la construcción del puente se paralizó a mediados de diciembre del año pasado, debido a problemas en la infraestructura, cuando la obra ya estaba en el 70% de avance.

 

La ejecución está a cargo de CONIRSA, empresa liderada por la brasileña Odebrecht, secundada por las nacionales Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e ICCGSA.

 

 

 

----------------------------------------

 

MULTIPLICACIÓN DE CARRETERAS ...

¿PARA DEVASTAR LA AMAZONÍA? 

 

Las carreteras, que podrían haber sido una oportunidad para hacer verdadero desarrollo forestal, se convierten en un obstáculo adicional para cuidar y usar bien el bosque. Es decir que, en verdad, el problema que se denuncia en el informe AMAZONIA PERUANA EN 2021, en el caso de las carreteras, no es el “hacer más” sino que es construirlas o mejorarlas sin correlacionarlas con sus implicaciones ni con sus potencialidades.

 

Si se hacen caminos, concomitantemente debe invertirse en ayudar a los productores rurales ya asentados sobre tanta tierra, ayudarlos a usarla más intensamente sin deforestar más. Del mismo modo, deben preverse las inversiones que garanticen que la producción de madera a lo largo de esa vía sea legal, es decir que respete realmente los planes de manejo.

 

NO NOS CANSAREMOS DE  ADVERTIR LA DEVASTACIÓN QUE PUEDE GENERAR UNA CARRETERA TRANSAMAZÓNICA “SIN PLAN INTEGRAN DE DESARROLLO EN SUS DOS BANDAS LATERALES”

 

Escuelas, Postas Médicas, Autoridad Territorial y Puestos de Control, infraestructura básica y servicios básicos deben acordonar estas vías de penetración para que no pasen a ser tierra de nadie. La propiedad de la tierra e industrias que den trabajo y valor agregado a las materias primas y productos, deben desarrollarse cada 50 kilómetros y ceñidas a un Plan Nacional de Desarrollo.

 

 

 

                   

 

 

                              Puente Continental a media construcción , en Madre de Dios.

 

Con el Puente Continental sobre el río Madre de Dios y con el Corredor Vial Interoceánico Sur Brasil-Perú la historia sudamericana cambiará para siempre. Se teme un vasto plan de recolonización de Sudamérica, de asalto a sus recursos naturales al servicio de las trasnacionales y corporaciones, de desplazamiento de los pobladores tradicionales y de exterminio de los pueblos originarios.

 

---------------------------

 

 

LA AVALANCHA CAÓTICA DE INFRAESTRUCTURAS Y EXPLOTACIONES, LA AMAZONÍA SERIAMENTE DEGRADADA, LA CARENCIA DE APOYO ESTATAL A LAS AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y AL DESARROLLO ECOTURÍSTICO, LA AUSENCIA DE UNA AUTORIDAD DE REFORESTACIÓN Y MANEJO DE CUENCAS ADECUADA, LA MÍNIMA ÁREA DE SELVA CULTIVADA, LAS REPRESALIAS ECONÓMICAS GLOBALES POR INCUMPLIMIENTO EN PROTECCIÓN AMAZÓNICA, LA MULTIPLICACIÓN DE CARRETERAS PARA DEVASTAR LA AMAZONÍA, LA AUSENCIA DE UNA AUTORIDAD FORESTAL ADECUADA Y AUTÓNOMA Y EL “DESARROLLO” AL ESTILO MADRE DE DIOS SON EJEMPLO DE LO QUE NO DEBE HACERSE …y de lo que el Estado de Acre entendió que había que evitar, ya en 2002, lo cual lo volvió atractivo sujeto de credito para desarrollo sustentable y conservacionista.

 

 

                   

 

 

 

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Puente Billinghurst sería desmontado debido a peligrosa fisura en sus estructuras

El puente Guillermo Billinghurst, en Puerto Maldonado, sería desmontado debido a una peligrosa fisura en sus estructuras ubicadas a ambos lados del río Madre de Dios.  La obra, anunciada por el presidente García para ser inaugurada el próximo 20 de enero, se encuentra paralizada desde la quincena de diciembre pasado según da cuenta el diario regional “Don Jaque”".

 

La falla, que  ha originado gran preocupación en esta parte del país, saltó cuando se comenzó a tender las estructuras mismas del puente sobre el río Madre de Dios.    Entonces  se pudieron observar fisuras en los anclajes a ambos lados de la rivera, desde donde salen los pesados cables que soportan la estructura del puente.

 

 

Construcción del puente Billinghurst se encuentra paralizada desde diciembre pasado

Puerto Maldonado - Madre de Dios
10 enero 2011 - 4:34 pm

Presidente Alan García prometió que puente sería inaugurado el próximo 20 de enero

 

 

Puente Billinghurst podría no ser realidad

Hasta entonces la obra se encontraba en un 70 por ciento de avance, e incluso  su pronta conclusión fue anunciada por el propio presidente Alan García quien aseguró que se inauguraría el próximo 20 de enero con un rally Lima-Puerto Maldonado-Acre (en Brasil).

Ahora con las obras paralizadas, la población se pregunta si el anunciado rally de integración programado para el 19 de enero se realizará de todas maneras y en todo caso, por donde cruzarán los modernos vehículos todo terreno ya que el puente no podrá ser teminado para esa fecha.

De acuerdo a “Don Jaque”,  la fisura que se presenta en los anclajes de esta colosal obra  sería de tal gravedad que impediría la instalación del armazón metálico de grandes dimensiones.  Precisa que la falla ha llamado la atención de la población de Madre de Dios, así como de la del vecino país de Brasil.

Según se pudo conocer, la primera piedra de esta colosal obra fue puesta durante el gobierno del ex presidente Alejandro Toledo y estaba diseñada para soportar un peso de 600 toneladas.  Sin embargo, las fisuras se presentaron cuando apenas se había puesto un peso de 120 toneladas.

Hasta el momento, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, lo que genera aún más preocupación en la ciudadanía que aguarda el pronunciamiento de los funcionarios del gobierno responsables de la construcción de esta obra de ingeniería que dinamizará el comercio de la zona y la comunicación con el vecino país de Brasil.

En su nota periodística, el diario “Don Jaque” señala que es de vital importancia que la población de Puerto Maldonado sea informada por las autoridades de la suerte que correrá ahora  el puente Guillermo Billinghurst, para evitar que la ciudadanía empiece a sentir desconfianza hacia sus autoridades.

 

---

Leer más

Bill Clinton pidió a Dilma reconsiderar 70 grandes represas amazónicas soñadas por Lula

31 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Clinton Urges Consideration of Alternatives to New Dams in the Amazon. Former U.S. president calls on Brazil to lead the world in the 21st century in forging a sustainable energy path.

 

————

Ex presidente Clinton pide considerar alternativas a las nuevas represas en la Amazonía

El ex presidente de EE.UU. cita los derechos indígenas y recuerda a Brasil que liderar el mundo en el siglo XXI es forjar rutas energéticas sostenibles.

.

.

Marzo 29, 2011 – Manaus, Brasil – Durante un discurso en el Foro Mundial de Sostenibilidad en Manaos el fin de semana pasado, el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton, señaló que él estaba en contra de la construcción de enormes represas hidroeléctricas en la Amazonía brasileña. Si bien encomia los esfuerzos de Brasil para reducir la deforestación y lograr la prosperidad económica, Clinton citó la controversia sobre la propuesta de mega-represas como un “problema real” y pidió a Brasil mostrar liderazgo en la búsqueda de soluciones alternativas de energía.

“Digo todo esto ahora, porque sé que actualmente la mayor controversia es si la energía verde es siempre sostenible y siempre justa para las personas que están a su alrededor, a la luz de la controversia sobre las represas en la selva y los pueblos indígenas que se oponen a ella, “, dijo Clinton.

“¿Cuál es la alternativa? Ustedes necesitan electricidad y ellos quieren preservar el bosque. Y el 20% del oxígeno del mundo viene de la Amazonía. No es fácil, pero ustedes tienen que pensar en estas cosas en función de sus hijos y nietos. ” Pidió a Brasil pensar en la población indígena, pensar en los animales y pensar en las especies vegetales que puedan ser una cura para las enfermedades.

“Me identifico con los pueblos indígenas”, precisó Clinton. “Creo que vuestro papel en el mundo, es el de ejercer un liderazgo global. Quiero que Brasil lidere al resto del mundo en el siglo XXI en materia de energía.”

Clinton se reunió con el director de Hollywood James Cameron, quien también participó en el Foro Global de Sostenibilidad. Los dos discutieron las alternativas a las grandes represas hidroeléctricas en la Amazonía. En el día de la inauguración de la conferencia, Cameron, que acababa de regresar de su tercer viaje al sitio del proyecto de la represa de Belo Monte en el río Xingu, compartió el escenario con el ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger y reseñaron la experiencia de California en términos de la política energética.

 

“Lo más importante es dar a conocer en Brasil que Belo Monte no es una buena solución para satisfacer necesidades de energía del país -debido a su problemas de malos resultados económicos y a su problemas morales y éticos, por no hablar de su enorme carga sobre los pueblos indígenas y sobre los otros habitantes del río Xingu. Los contribuyentes brasileño podrían ahorrar miles de millones con la cancelación de la represa Belo Monte e invertir en energía verdaderamente renovable “, dijo Cameron en una rueda de prensa que sostuvo con líderes indígenas de la región de Xingu y con expertos en energía y medio ambiente.

Al reflexionar sobre el discurso de Clinton, Atossa Soltani, director ejecutivo de Amazon Watch que acompañó a James Cameron en su viaje a Brasil, dijo: “las declaraciones del presidente Clinton, reforzará las voces desde el interior de Brasil, que están presionando por alternativas más ecológicas como la eólica y la solar Las grandes represas en bosques tropicales no son energía verde y cuando se toma en cuenta que menos del 1,5 por ciento de la matriz energética de Brasil proviene de energía eólica y solar, Brasil tiene un largo camino por recorrer para ser un líder en energía sostenible. ”  

“La exposición de Clinton relativa a que Brasil debe señalar al mundo un futuro de energía limpia fue convincente y oportuna, fortalece nuestros intentos de influir en el gobierno”, dijo Antonia Melo, líder del movimiento “Xingu Vivo para Siempre”. “Es un gran desafío para los pueblos de la Amazonia convencer al gobierno para invertir en alternativas limpias y sostenibles como la eólica y la solar. Esperamos que la presidenta Dilma vea la oportunidad de liderazgo en esta cuestión y repiense su plan de energía actual, en algunas de las 70 grandes presas se han previsto para la Amazonía en los próximos dos decenios. ”

Enfrentamos el riesgo de que la represa de Belo Monte, de 17,000 millones dólares, la 3° mayor del mundo, desvíe casi la totalidad del caudal del río Xingu, a lo largo de un tramo de 62 millas. Su embalse inundarían más de 120.000 acres de selva tropical, incluso asentamientos locales, desplazaría entre 20.000 y 40.000 personas y generaría enormes cantidades de metano, un gas de efecto invernadero por lo menos 25 veces más potente que el CO2. Una licencia de instalación parcial fue emitida para el proyecto de la represa Belo Monte a finales de enero, a pesar del fracaso del consorcio encargado de la construcción para cumplir con decenas de exigencias medioambientes y sociales 

 
 
 
 
 
 
 
Após elogios sobre soluções brasileiras para energias renováveis, redução do desmatamento, diminuição da emissão de carbono, remédios genéricos, entre outras, o ex-presidente americano Bill Clinton afirmou neste sábado, em Manaus, que espera a liderança do Brasil na mudança global em direção a um mundo sustentável. “Se eu fosse um político brasileiro hoje, saindo do pesadelo da inflação, e com tudo isso realizado, me perguntaria o que eles querem que façamos mais. Quero que o Brasil lidere o mundo no século 21″, afirmou durante o 2º Fórum Mundial de Sustentabilidade.
 
 
 
 
 

Clinton Urges Consideration of Alternatives to New Dams in the Amazon

Marzo 29, 2011

Former U.S. president cites indigenous rights and calls on Brazil to lead the world in the 21st century in forging a sustainable energy path.

 

Manaus, Brazil – During a speech at the World Sustainability Forum in Manaus over the weekend, former U.S. president Bill Clinton signaled he was against the construction of massive new hydroelectric dams in the Brazilian Amazon. While commending Brazil’s efforts to reduce deforestation and achieve economic prosperity, Clinton cited the controversy over proposed mega-dams as a “real problem” and called on Brazil to show leadership in finding alternative energy solutions.

“I say all this now because I know that the biggest controversy here now is over whether green power is always sustainable and always fair to the people who are around it because of the controversy over the dams in the rainforest and indigenous peoples who oppose it,” said Clinton.

“What’s the alternative? You need electricity and they want to preserve the forest. And 20 percent of the world’s oxygen comes from you. It is not easy, but you have to think about these things, about the future of their children and grandchildren.” He asked Brazil to think about the indigenous population, animals, and plant species that may have a cure for diseases.
“I am naturally sympathetic with indigenous peoples,” Clinton continued. “I think your role [in the world as a global leader] is emerging. I want you to lead the rest of the world into the 21st century on this energy [issue].”

Clinton met earlier in the day with Hollywood director James Cameron who also participated in the Global Sustainability Forum. The two reportedly discussed the alternatives to large hydroelectric dams in the Amazon. On the opening day of the conference, Cameron who had just returned from his third trip to the site of the proposed Belo Monte Dam on the Xingu River, shared the stage with former California governor Arnold Schwarzenegger and the California experience in terms of energy policy.

“The most important thing is to raise awareness in Brazil that Belo Monte is not a good solution for meeting the country’s energy needs-given its poor economic and the moral and ethical issues, to say nothing of its enormous toll on indigenous peoples and other inhabitants of the Xingu River. The Brazilian taxpayers could save billions by cancelling the dam and investing in truly renewable energy,” said Cameron at a press conference he held with indigenous leaders from the Xingu region and with energy and environmental experts.

Reflecting on Clinton’s speech, Atossa Soltani, Amazon Watch’s Executive Director who accompanied James Cameron on his trip to Brazil said: “President Clinton’s remarks will strengthen the voices from within Brazil who are pushing for greener alternatives such as wind and solar. Large dams in tropical rainforests are not green energy and when you factor in that less than 1.5 percent of Brazil’s energy matrix comes from wind and solar, Brazil has a long way to go to be a leader in sustainable energy.”

“Clinton’s appeal that Brazil lead the world into a clean energy future was compelling and timely, strengthening our attempts to influence the government,” said Antonia Melo, leader of the Xingu Alive Forever movement. “It is a major challenge for the people of the Amazon to convince the government to invest in clean and sustainable alternatives like wind and solar. We hope that President Dilma will see the opportunity for leadership here and rethink her current energy plan where some 70 large dams are planned for the Amazon over the next two decades.”

The risky $17 billion Belo Monte Dam would be the world’s third largest dam and would divert nearly the entire flow of the Xingu River along a 62-mile stretch. Its reservoirs would flood more than 120,000 acres of rainforest and local settlements, displace between 20,000 and 40,000 people and generate vast quantities of methane-a greenhouse gas at least 25 times more potent than CO2. A partial installation license was issued for the dam project in late January despite the dam building consortium’s failure to meet dozens of environmental and social pre-conditions.

.

.

—-

  • Bill Clinton takes on Brazil’s megadams, James Cameron backs 28 Mar 2011 Former US President, Bill Clinton, spoke out against Brazil’s megadams at the 2nd World Sustainability Forum, which was also attended by
    news.mongabay.com/…/0328-hance_clinton_cameron.html En caché

  • Former US President, Bill Clinton, spoke out against Brazil’s megadams at the 2nd World Sustainability Forum, which was also attended by former California governor, Arnold Schwarzenegger, and film director, James Cameron, who has been an outspoken critic of the most famous of the controversial dams, the Belo Monte on the Xingu River.

     

    As reported by Forbes, in a speech delivered on the last day of the forum last week, Bill Clinton said, “You need electricity and you need to preserve the forest. But 20% of the world’s oxygen comes from the Amazon. It’s not an easy decision, but you have to think about these things, and about the future of your children and grandchildren. You also have to consider the indigenous population, the wildlife, and the plant species that can be used to cure illnesses and will be affected by building these dams.”

    Clinton is head of the Clinton Climate Initiative (CCI), which works on sustainable energy programs as well as other climate initiatives.

    Critics of the Belo Monte argue that 50,000 indigenous people will lose their livelihoods and a way of life, while 20,000 will be moved. Environmentalists say the dam will release massive amounts of the potent greenhouse gas methane due to rotting vegetation, while disrupting fish migrations. In addition, the dam will flood over 100,000 acres of primary rainforest.

    But Belo Monte is only the biggest of a number of massive Brazilian hydroelectric projects, some being built in the Peruvian Amazon, that have frustrated indigenous groups, environmentalists, and scientists alike.

    However, the Brazilian government argues that the dams are necessary to meet increasing energy demands in the country.

    For his part, James Cameron has been criticizing Brazil’s megadam plans ever since he first visited the Amazon and met with indigenous groups after the release of his sci-fi blockbuster, Avatar, which tells of an alien race defending its forest home from a human corporation.

    Cameron told the forum that before he films the sequels to Avatar he wants to bring his cast to Brazil to meet with indigenous people and see the Amazon.

    “If I had met the [indigenous group] Caiapos before making Avatar, I would certainly have made a better film,” Cameron stated. He also revealed that he had taken actor and former governor Arnold Schwarzenegger to meet with the tribal leaders.

    In response, Carlos Nascimento, CEO of Norte Energia, which is overseeing the construction of Belo Monte, sent a letter to Cameron and Schwarzenegger asking them to meet with him to discuss the dam. Despite harsh criticism and legal challenges, the Belo Monte dam is currently going ahead with rainforest being cleared for the construction.

    The World Sustainability Forum in Manaus was also attended by Richard Branson, CEO of Virgin Group; Izabella Teixeira, Brazil’s Minister of Environment; and former Green presidential candidate in Brazil, Marina Silva.


  • Escribió Malcolm Allison

Leer más

Riesgo Nuclear en Perú: el terrible accidente de la hidroeléctrica Yanangio de 1999

30 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ADVERTENCIA: PUEDE HERIR SUSCEPTIBILIDADES ... SE RECOMIENDA DISCRECIÓN
 
 
 
Riesgo Nuclear en Perú: el terrible accidente de la hidroeléctrica Yanangio de 1999
 
 
 

Yanangio Nuclear power station accident, Perú – 1999

Image 

  El 20 de Febrero de 1999, un soldador, trabajando con un tecnólogo radiólogo en una planta hidroeléctrica, tomó una fuente radiactiva industrial de iridio-192, accidentalmente perdida. El soldador puso en su bolsillo durante varias horas el material radiactivo. Después de seis horas, el trabajador comenzó a experimentar dolor en la parte posterior del muslo derecho. Se fue a su casa con la fuente, provocando exposiciones menores entre los miembros de su familia. El tecnólogo radiólogo, tras percatarse cerca de la medianoche de que la fuente radiactiva había desaparecido , llegó a la casa del soldador a la 1:00 am del 21 de febrero y ayudó a descubrir la fuente. El soldador recibió una dosis radiactiva en todo el cuerpo estimada en 150 rem, aunque las dosis localizada eran mucho más altas – hasta de 10,000 rad en una nalga – el tratamiento requirió la amputación de una pierna.

IAEA description: Incident with radiography source resulting in severe radiation burns.  level: 3

 www.google.com/fusiontables/DataSource?dsrcid=576709

- capital small highlight

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DESPUES DE LA LECTURA DE ESTE INFORME

 

A MUY POCAS PERSONAS LES QUEDARÁ DUDAS SOBRE LA CADENA DE NEGLIGENCIAS NUCLEARES QUE SE EVIDENCIARON EN 1999 EN LA HIDROELECTRICA DE YANANGIO … LA EMERGENCIA NUCLEAR DE YANANGIO ESTA CONSIDERADA UNA DE LAS 30 MÁS GRAVES DEL MUNDO EN LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS … OTRA VEZ EL PERÚ FIGURA ENTRE LOS PRIMEROS …

.

¿ESTA PERÚ PREPARADO PARA CENTRALES NUCLEARES?

 

… UN TÉCNICO OLVIDA EL MATERIAL RADIACTIVO EN UNA TUBERÍA POR AHÍ … OTRO TÉCNICO “SE LO ENCUENTRA” Y SIN DECIR NADA SE LO EMBOLSICA ….

.

.

Image 

.www.asiainspectioncommunity.com/yanango-radio…

Image 

.www.asiainspectioncommunity.com/yanango-radio…

traducción del inglés al español

Cronología de los hechos en breve

Soldador
4:00 pm: Un trabajador (soldador) encuentra la fuente de gammagrafía (192 Ir) abandonados en una tubería de agua. Lo pone en el bolsillo trasero del pantalón. Trabaja durante seis horas con la fuente en el bolsillo y su ayudante cercano
10:00 pm: Se deja el trabajo, toma un autobús y viajes en casa (que se sentía poco de dolor en la pierna derecha). Durante su regreso, viajó durante 30 minutos con 15 personas. Él piensa que la piel de color rojo se debe a una picadura de insecto. Su mujer se sentó en los pantalones durante 10 minutos para alimentar a su bebé. Dos niños dormían cerca.
23:00: El soldador, lleva los pantalones de la habitación.

Operador
22:30: El operador realiza una gammagrafía. El detector de radiación no detecta ninguna lectura. Se supone que el equipo no está funcionando bien y dejar de ir a cenar.
12:00a.m.: Entra en la tubería de agua, comprueba el equipo de gammagrafía y se encuentra sin tornillos ni la fuente radiactiva. Que empezar a buscar la fuente.
01 a.m.: Encuentran el soldador en su casa (21 de febrero). Él sale con la fuente en sus manos. El operador golpea la mano soldadores, tira la fuente a la calle y pone una piedra para cubrirlo. La fuente se recupera y se asegura en un recipiente con paredes de hierro de 2 "de espesor.

 

Chronology of the incident in brief

Welder
4:00 pm: A worker (welder) finds the source of gammagraphy (192 Ir) abandoned in a water pipe. He puts it in the back pocket of his trousers. He works for six hours with the source in his pocket and his assistant nearby
10:00 pm: He leaves work, takes a bus and travels home (he felt little pain in his right leg). During his return, he travelled for 30 minutes with 15 people. He thinks that the red skin is due to an insect sting. His wife sat on the trousers for 10 minutes to feed their baby. Two kids slept nearby.
11:00 pm: The welder, takes the trousers off the room.

Operator
10:30 pm: The operator makes a gammagraphy. The radiation detector doesn’t detect any readings. He assumes the equipment is not working well and stop to have dinner.
00:00 am: He enters the water pipe, checks the gammagraphy equipment and finds the no screws nor radioactive source. They start looking for the source.
1:00 am: They find the welder in his house (February 21st). He gets out with the source in his hands. The operator hits the welders hand, throws the source to the street and puts a stone to cover it. The source is recovered and secured in a container with iron walls 2” thick.

Image 

www.asiainspectioncommunity.com/yanango-radio…

Image 

www.asiainspectioncommunity.com/yanango-radio…

 

traducción del inglés al español

¿Qué salió mal? - Lecciones aprendidas

Organización
- Los procedimientos no se llevaron a cabo.
- Falta de cultura de la seguridad en la gestión de la Compañía.
- Fuente de inspección y las medidas eran insuficientes.
- La falta de formación y cualificación de los operadores.

Autoridades Nacionales
La evaluación de las autorizaciones y las inspecciones deben ser desarrolladas por un equipo experimentado y capacitado.

Fabricantes de Equipos / Proveedores
Radiografía cámaras deben ser diseñados y construidos de una manera que impide el acceso no autorizado a la fuente radiactiva.

Médico de la Comunidad
Amputado del tejido de las personas altamente expuestas pueden proporcionar una fuente adicional de información sobre la dosis que podrían ayudar en el tratamiento posterior del paciente. El cuidado necesita ser tomado para garantizar que tales muestras se mantienen hasta que esté seguro de que ya no son necesarios.

Referencias:
OIEA, agosto de 2000, El accidente radiológico de Yanago, el OIEA (Viena, Austria), en la línea en el OIEA [http://www-pub.iaea.org/MTCD/publications/PDF/Pub1101_web.pdf].
Comité Científico, 2000, "Anexo E: La exposición ocupacional radiación", en Fuentes y Efectos de la Radiación Ionizante: las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas Informe 2000 de la Asamblea General, con la Ciencia anexos, Volumen I: Fuentes de UNSCEAR , en línea en UNSCEAR

What Went Wrong? – Lesson Learnt

Organisation
- Procedures were not implemented.
- Absence of Safety Culture in the Company’s Management.
- Source inspection and measures were inadequate.
- Lack of training and qualification of the operators.

National Authorities
The evaluation of the authorisations and inspections should be developed by an experienced and trained team.

Equipment Manufacturers/Suppliers
Radiography cameras need to be designed and constructed in a way that prevents unauthorized access to the radioactive source.

Medical Community
Amputated tissue from highly exposed persons can provide an additional source of dose information that could help in the subsequent treatment of the patient. Care needs to be taken to ensure that such samples are kept until it is certain that they are no longer required.

References:
• IAEA, August 2000, The Radiological Accident in Yanago, IAEA (Vienna, Austria), on line at IAEA [http://www-pub.iaea.org/MTCD/publications/PDF/Pub1101_web.pdf].
• UNSCEAR, 2000, “Annex E: Occupational radiation exposures,” in Sources and Effects of Ionizing Radiation: United Nations Scientific Committee on the Effects of Atomic Radiation UNSCEAR 2000 Report to the General Assembly, with Scientific Annexes, Volume I: Sources, UNSCEAR, on line at UNSCEAR [http://www.unscear.org/docs/reports/annexe.pdf].

Image 

www.asiainspectioncommunity.com/yanango-radio…

 

¿Qué salió mal en Yanangio? – Lecciones aprendidas

 

Organización

- Los procedimientos de trabajo con Fuentes Radiactivas no se implementaron.

- Ausencia de cultura de la seguridad en la gestión de Fuentes Radiactivas de la Compañía.

- Inspección de Fuentes Radiactivas y medidas de manipulación de Fuentes Radiactivas inadecuadas.

- Falta de formación, entrenamiento y calificación de los operadores de Fuentes Radiactivas.

Autoridades Nacionales

La evaluación de las autorizaciones y las inspecciones deben ser desarrolladas por un equipo experimentado y capacitado en Fuentes Radiactivas.

Fabricantes de Equipos / Proveedores

Las cámaras de radiografía deben ser diseñadas y construidas de manera que impidan el acceso no autorizado a la fuente radiactiva.

Médico de la Comunidad

El tejido amputado de las personas altamente expuestas a radioactividad puede proporcionar una fuente adicional de información sobre la dosis de exposición, que podrían ayudar en el tratamiento posterior de los pacientes. Se necesita tomar medidas de conservación de tales muestras, que aseguren tenerlas a mano, mientras sean necesarias.

Image 

www.asiainspectioncommunity.com/yanango-radio…

Image 

www.asiainspectioncommunity.com/yanango-radio…

Image 

www.asiainspectioncommunity.com/yanango-radio…

Image 

www.asiainspectioncommunity.com/yanango-radio…

 Image

www.asiainspectioncommunity.com/yanango-radio…

——————————————————————

Riesgo Nuclear  en Perú: Yanangio 1999

Riesgo Nuclear  en Perú:

Yanangio 1999 -  the hydroelectric plant at Yanango.San Román, Department of Junín.

—————————————————————-

Yanango orphaned source, 1999

compiled by Wm. Robert Johnston
last modified 11 June 2006 

Date: 20 February 1999

Location: Yanango, Peru

Type of event: lost source

Description:

A welder working with a radiographer at a hydroelectric plant picked up a lost iridium-192 industrial radiography source on 20 Feburary 1999 and put it in his pocket for several hours. After about six hours the worker began experiencing pain in the back of the right thigh. He went home with the source, causing minor exposures to family members. The radiographer, having discovered the source was missing about midnight, came to the welder’s home at 1:00 AM on 21 February and helped discover the source. The welder received an estimated whole body dose of 150 rem, although localized doses were much higher–up to 10,000 rad to one buttock–requiring amputation of one leg.

Consequences: 1 injury.

References:

 http://www.johnstonsarchive.net/nuclear/radevents/1999PER1.html

——————————————————————————-

Nuclear power station accidents

   
Year Incident INES level Country Location IAEA description Picture url
2011 Fukushima 5 Japan 37.319444, 141.021111 Reactor shutdown after the 2011 Sendai earthquake and tsunami; failure of emergency cooling caused an explosion capital_small_highlight
2011 Onagawa   Japan 38.401111, 141.499722 Reactor shutdown after the 2011 Sendai earthquake and tsunami caused a fire capital_small_highlight
2006 Fleurus 4 Belgium Fleurus, Belgium Severe health effects for a worker at a commercial irradiation facility as a result of high doses of radiation capital_small_highlight
2006 Forsmark 2 Sweden 60.403333, 18.166667 Degraded safety functions for common cause failure in the emergency power supply system at nuclear power plant capital_small_highlight
2006 Erwin   US 36.145, -82.410833 Thirty-five litres of a highly enriched uranium solution leaked during transfer capital_small_highlight
2005 Sellafield 3 UK 54.4205, -3.4975 Release of large quantity of radioactive material, contained within the installation capital_small_highlight
2005 Atucha 2 Argentina -33.967519, -59.205119 Overexposure of a worker at a power reactor exceeding the annual limit capital_small_highlight
2005 Braidwood   US 41.243611, -88.229167 Nuclear material leak capital_small_highlight
2003 Paks 3 Hungary 46.5725, 18.854167 Partially spent fuel rods undergoing cleaning in a tank of heavy water ruptured and spilled fuel pellets capital_small_highlight
1999 Tokaimura 4 Japan 36.4667, 140.5667 Fatal overexposures of workers following a criticality event at a nuclear facility capital_small_highlight
1999 Yanangio 3 Peru Latitude -11.2156 Longitude -75.4853 Incident with radiography source resulting in severe radiation burns capital_small_highlight
1999 Ikitelli 3 Turkey 41.0792, 28.7825 Loss of a highly radioactive Co-60 source capital_small_highlight
1999 Ishikawa 2 Japan 37.061111, 136.726389 Control rod malfunction capital_small_highlight
1993 Tomsk 4 Russia 56.5, 84.966667 Pressure buildup led to an explosive mechanical failure capital_small_highlight
1993 Cadarache 2 France Cadarache, France Spread of contamination to an area not expected by design capital_small_highlight
1989 Vandellos 3 Spain 40.951389, 0.866667 Near accident caused by fire resulting in loss of safety systems at the nuclear power station capital_small_highlight
1989 Greifswald   Germany 54.140586, 13.664422 Excessive heating which damaged ten fuel rods capital_small_highlight
1987 Goilnia 5 Brazil -16.6746, -49.2641 Four people died and six received doses of a few Gy from an abandoned and ruptured highly radioactive Cs-137 source capital_small_highlight
1986 Chernobyl 7 Russia 51.389553, 30.099147 Widespread health and environmental effects. External release of a significant fraction of reactor core inventory capital_small_highlight
1986 Hamm-Uentrop   Germany 51.679167, 7.971667 Spherical fuel pebble became lodged in the pipe used to deliver fuel elements to the reactor capital_small_highlight
1981 Tsuraga 2 Japan 35.672778, 136.0775 More than 100 workers were exposed to doses of up to 155 millirem per day radiation capital_small_highlight
1980 Saint Laurent des Eaux 4 France Saint Laurent des Eaux, France Melting of one channel of fuel in the reactor with no release outside the site capital_small_highlight
1979 Three Mile Island 5 US 40.153889, -76.724722 Severe damage to the reactor core capital_small_highlight
1977 Jaslovsk Bohunice 4 Czechoslovakia 48.476111, 17.65 Damaged fuel integrity, extensive corrosion damage of fuel cladding and release of radioactivity capital_small_highlight
1967 Chapelcross   UK 55.01566, -3.22605 Graphite debris partially blocked a fuel channel causing a fuel element to melt and catch fire capital_small_highlight
1966 Monroe   US 41.889167, -83.345556 Sodium cooling system malfunction capital_small_highlight
1964 Charlestown   US �Lat: 41.44N, Lon: 71.69W Error by a worker at a United Nuclear Corporation fuel facility led to an accidental criticality capital_small_highlight
1959 Santa Susana Field Laboratory   US Santa Susana Field Laboratory, California Partial core meltdown capital_small_highlight
1958 Chalk River   Canada Chalk River Nuclear Labs Chalk River, Ontario Canada K0J 1J0 Due to inadequate cooling a damaged uranium fuel rod caught fire and was torn in two capital_small_highlight
1958 Vinca   Yugoslavia Vin_a belgrade serbia During a subcritical counting experiment a power buildup went undetected – six scientists received high doses capital_small_highlight
1957 Kyshtym 6 Russia Mayak, Russia Significant release of radioactive material to the environment from explosion of a high activity waste tank. capital_small_highlight
1957 Windscale Pile 5 UK Sellafield, Cumbria UK Release of radioactive material to the environment following a fire in a reactor core capital_small_highlight
1952 Chalk River 5 Canada Chalk River Nuclear Labs Chalk River, Ontario Canada K0J 1J0 A reactor shutoff rod failure, combined with several operator errors, led to a major power excursion of more than double the reactor’s rated output at AECL’s NRX reactor capital_small_highlight

 

—————————————————————————————————————

.

Hidroeléctrica Yanango (también conocida internacionalmente como Yanangio) lugar de la tragedia por exposición a radioactividad en 1999.

-----

Escribió Malcolm Allison

Leer más

GOBIERNO DE JALISCO REPRIMIRÁ A LOS QUE SE OPONGAN A REPRESA EL ZAPOTILLO

30 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

“The whole village of Temacapulín is against El Zapotillo Dam. We have tried many ways to stop the dam but the government is completely deaf to our voices,”

 

EL GOBIERNO DE JALISCO AMENAZA CON REPRIMIR A LOS QUE SE OPONGAN A REPRESA EL ZAPOTILLO

Con una actitud intimidatoria, provocadora y amenazante, los funcionarios públicos Mario Reynoso Esparza y Javier Lechuga de la Subsecretaría de Asuntos Internos del estado de Jalisco, México, se presentaron el 29 de Marzo de 2011 al lugar donde los pobladores de Temacapulín y del Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas (MAPDER) mantenían un tercer plantón que bloquea la entrada a la construcción de la cortina de la presa El Zapotillo, exigiendo justicia y la cancelación de la obra ante su ilegal construcción toda vez que las autoridades competentes han decretado la suspensión de este proyecto que pretende inundar los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

.

.

Redlar :: Red Latinoamericana contra represas Temaca Detiene las obras de El Zapotillo, y necesita tu apoyo www.redlar.org/index.php En caché

.

El proyecto El Zapotillo es cuestionado una vez más en México

En México, las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo han alzado su voz nuevamente para poner un alto a los proyectos hidroeléctricos de alto impacto socioambiental.

 

 

30-3-2011 – El diputado federal del PT, Enrique Ibarra Pedroza, reveló que el Gobernador Emilio González Márquez no cumplió con la promesa de hacer una consulta con los habitantes de Temacapulín para saber si querían la construcción de la presa El Zapotillo.

     “Hacer una consulta entre la gente de Temacapulín y les dijo: yo respetaré la decisión de la gente y sabes cuándo se ha hecho la consulta, Emilio, nunca se ha hecho”.

   Dijo que también se comprometió a recibirlos en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pero jamás los ha recibido.

Intimidan a la población que Resiste en Temacapulin

MAPDER – 30 de mar/2011   La CEDHJ llamó a los funcionarios públicos a que mantuvieran la voluntad política de diálogo y constataron que no han sido secuestrados como los funcionarios de gobierno argumentaban, que existían otras salidas y que no se justificaba el uso de la fuerza pública.29 de Marzo de 2011, desde la obra de la Presa El Zapotillo

BOLETIN DE PRENSA 4

URGENTE

EL GOBIERNO DE JALISCO AMENAZA CON REPRESION

Con una actitud intimidatoria, provocadora y amenazante, los funcionarios públicos Mario Reynoso Esparza y Javier Lechuga de la Subsecretaría de Asuntos Internos del estado de Jalisco, México, se presentaron a las 6:30 pm aproximadamente, al lugar donde los pobladores de Temacapulín y del Movimiento Mexicano de Afectados por las Represas (MAPDER) mantenían un tercer plantón que bloquea la entrada a la construcción de la cortina de la presa El Zapotillo, exigiendo justicia y la cancelación de la obra ante su ilegal construcción toda vez que las autoridades competentes han decretado la suspensión de este proyecto que pretende inundar los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Acompañados de otros funcionarios y trabajadores de la obra, argumentaron que no existen razones legales para mantener el plantón y que exigían que se dejara pasar a un camión y otros vehículos con personal que transportaba a los trabajadores, de lo contrario sabríamos las consecuencias haciendo alusión al uso de la fuerza pública y la represión. Acusaron de secuestro y de invadir propiedad federal-

Sin embargo unas pocas horas antes, los manifestantes permitimos de forma cordial y amistosa a los trabajadores del turno diurno evacuar sus vehículos y al personal que laboraba en ese momento, quienes manifestaron incluso simpatía, tanto obreros como personal técnico.

Al lugar acudieron los funcionarios Alfonso Barrón de la Tercer Visitaduría, Mario Ramírez Visitador de la Región Altos y Eduardo Sosa de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Jalisco (CEDHJ) que fungieron como mediadores en una ríspida discusión. La CEDHJ llamó a los funcionarios públicos a que mantuvieran la voluntad política de diálogo y constataron que no han sido secuestrados como los funcionarios de gobierno argumentaban, que existían otras salidas y que no se justificaba el uso de la fuerza pública. Al lugar acudieron también reporteros de Radio Universidad de Guadalajara y Televisa. Al final los funcionarios se retiraron sin mediar dialogo alguno y sin escuchar las voces de los afectados.

Al respecto, los habitantes de Temacapulín y el Mapder responsabilizamos al gobierno del estado por cualquier forma de represión que atente contra la integridad física de quienes llevamos a cabo esta acción justa. Exigimos la cancelación de la obra y el diálogo con las autoridades competentes, en este caso con el gobierno federal y la CONAGUA.

¡LA REVOLUCION DEL AGUA COMENZÓ Y NO VA A PARAR!

¡RIOS PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE!

Jornada Internacional por la CANCELACION de la Presa el Zapotillo.

En Ecuador
.
 
.

Manifestantes de Temacapulín intentan dar portazo en Palacio de Gobierno

Los manifestantes bloquean las avenidas de Alcalde, desde Hidalgo hasta Juárez. Fotos: Montserrat Mauleón Lee
.
.
.
.

Bogotá y Colombia acompañan tu lucha

Temacapulín no está sola
.

—————————————

Derechos Humanos pide cancelar construcción de Presa El Zapotillo

 

.
Desde hace varios años los ciudadanos de Temacapulín se han manifestado en contra de la Presa El Zapotillo. ARCHIVO
  • Hasta el momento la Presa registra un avance de 22 por ciento

La mayoria de los habitantes de Temacapulín continúan rechazando rotundamente la obra, según resultados de una consulta ciudadana

GUADALAJARA, JALISCO (24/ENE/2011).- Porque no ha acatado los puntos recomendatorios emitidos desde el 2007, y haber faltado al derecho a la consulta, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), en voz de su tercer visitador, Alfonso Hernández Barrón, solicitó dar marcha atrás al proyecto de la Presa El Zapotillo, que se edifica en el municipio alteño de Cañadas de Obregón, y que actualmente registra un avance superior al 22 por ciento.

De acuerdo con el representante, quien estuvo presente en una rueda de prensa concedida esta mañana por diversos sectores de oposición al megaproyecto, la consulta ciudadana que se realizó entre el 7 y 8 de enero pasado, que contó con la presencia de diversos legisladores federales, e incluso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado, es muestra clara de que este ejercicio no lo realizaron las autoridades involucradas de forma directa en su edificación.

“Esta recomendación es muy clara, y el primer punto deja muy definida cuál es la postura de la defensoría pública de los derechos humanos, y es en el sentido de que se suspenda de inmediato la construcción de esta obra”.

 http://www.informador.com.mx/jalisco/2011/266079/6/derechos-humanos-pide-cancelar-construccion-de-presa-el-zapotillo.htm

Derechos Humanos pide cancelar construcción de Presa El Zapotillo  27 Mar 2011 La mayoria de los habitantes de Temacapulín continúan rechazando rotundamente la obra, según resultados de una consulta ciudadana.
www.informador.com.mx/…/derechos-humanos-pide-cancelar-construccion-de-presa-el-zapotillo.htm En caché

Para más información: http://sipaz.wordpress.com/2011/03/29/mexico-toma-pacifica-de-la-presa-el-zapotillo-jalisco-pidiendo-cancelar-su-construccion/

Boletín de prensa Urgente (MAPDER – COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO, 28 de marzo de 2011)

Toman habitantes obras de presa El Zapotillo; hay un amparo, dicen afectados (La Jornada, 28 de marzo de 2011)

ALERTA PREVENTIVA“Riesgo de que integrantes del Comité Salvemos Temacapulín y organizaciones solidarias sean objeto de represión policiaca estatal” (Red Todos los Derechos para Todas y Todos, 28 de marzo)

Para más información de SIPAZ:

Oaxaca: movilización del COPUDEVER en defensa del Río Verde (16 de marzo de 2011)

Chiapas: Encuentro Nacional del Movimiento mexicano de Afectados por las Represas y en Defensa de los Ríos (Mapder) (15 de marzo de 2011)

Oaxaca: “Ríos para la vida, no para la muerte”

Esta entrada fue publicada el 29 marzo 2011 a las 10:42 am

—-

Reforzarán campamento en contra de la construcción de presa El Zapotillo
// Organización Editorial Mexicana
29 de marzo de 2011
Víctor M. Ramírez Álvarez/El Occidental

 

Guadalajara, Jalisco.- Al menos unas 80 personas de la zona de El Salto y Juanacatlán partieron ayer hacia el área de Temacupulin para apoyar a los habitantes de ese sitio y otras dos comunidades que se oponen a la construcción de la presa de “El Zapotillo” y con la cual sus pueblos serían inundados, señaló Raúl Muñoz.

El activista social de la zona de el Salto indicó que “lo que nos preocupa es la seguridad de todos, afortunadamente ya hay medidas cautelares dictadas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para garantizar los derechos de los compañeros que están en el campamento de resistencia civil pacífica e impedir la construcción de la presa de El Zapotillo” señaló.

Dijo que les preocupa que el gobierno del Estado y el Federal ingresen con las fuerzas públicas que rondan el sitio y los saquen a la fuerza o los provoquen para tener un pretexto y desalojarlos, esto pese a que existe una suspensión de un juez para detener la construcción de la presa y del nuevo centro de población.

“Hemos visto en muchas ocasiones cómo la policía hace su trabajo pero a los ejecutivos no les interesa, nosotros como ambientalistas de El Salto estamos unidos en la lucha de Temacapulín, porque son las mismas instituciones las que nos están perjudicando a los dos”, dijo Raúl Muñoz.

Agregó que en el caso de las medidas cautelares dictadas por la CEDH puedan servir de algo y que los elementos policiacos tanto estatales como federales no hagan nada irregular y las respeten.

“Por un lado se garantiza la seguridad de todos los que están ahí en resistencia, pero por otro que sirva para que el Legislativo estatal y federal que enviaron exhortos para detener la construcción de la presa” tomen fuerza.

Dijo que esta presa se construye en un sitio en donde las autoridades municipales de Cañadas de Obregón no han autorizado el cambio de uso de suelo tras la modificación del plan original del proyecto.

“Ya estuvimos con el actual presidente municipal de Cañadas de Obregón y él se sostiene en la posición de que no va a otorgar el cambio del uso de suelo, entonces queremos que los diputados locales y federales defiendan esos exhortos y hagan valer su poder, para eso están ahí”.

Confío en que las autoridades locales y federales puedan iniciar el diálogo correspondiente con los habitantes de Temacapulin y se destrabe el problema, porque en caso contrario se mantendrán en plantón indefinido.

“Ahorita salgo para allá con una brigada de 80 personas que vamos a reforzar ese campamento de resistencia civil pacífica” señaló el activista social a quien le preocupa la presencia de elementos policiacos en toda la zona incluido el municipio de Yahualica quienes esperan se les dé luz verde y puedan actuar.

.

.

TOMA DE OBRA HIDROELÉCTRICA EL ZAPOTILLO

.

.

Press Release

Protests in 16 Countries Call for Mexico to Cancel El Zapotillo Dam

Noviembre 11, 2010
International Rivers

More than 30 activists peacefully demonstrated yesterday at the Mexican Consulate in San Francisco to demand the cancellation of El Zapotillo Dam in the state of Jalisco, Mexico.

The protest included many expatriate residents of Temacapulín, one of the towns threatened by the dam. They were joined at the Mexican Consulate in San Francisco by their allies from International Rivers, International Accountability Project, Amazon Watch, and Adapting to Scarcity. Many of those present recently spent a memorable week in the town as part of the Rivers for Life gathering of dam-affected people from around the world.

Amid cries of “Temaca Vive, La Lucha Sigue” and holding signs which read “No to the Zapotillo Dam,” “Rios Libres para Pueblos Libres,” families from Temaca along with International Rivers staff and friends shared their experiences of the beautiful and historic town.

Former resident of Temaca, Heliodoro Perez focused on the injustice of the project; “The Mexican government needed to look for alternatives that would not devastate so many lives.” Many spoke about the ongoing importance of the town to their families’ lives.

Representatives from International Rivers and Amazon Watch were able to speak with consulate representative Eva Pizano and deliver a petition with more than 1500 signatures, addressed to President Calderón, demanding the immediate cancellation of El Zapotillo Dam.

Thousands of people around the world also participated in demonstrations yesterday as part of an International Day of Action to Cancel El Zapotillo Dam. Dam-affected people, activists and their allies held demonstrations outside the Mexican Embassies in Argentina, Canada, Colombia and Turkey. Supportive letters and videos came from Australia, Kenya, South Africa, Brazil, Germany and Spain directly to the embassy calling for the cancellation of El Zapotillo Dam.

In Mexico, there was a major protest in Guadalajara, and smaller ones around the country. More than 1,000 affected community members, activists and supporters took to the streets of Guadalajara in a march to the offices of the Governor. They stayed there throughout the day and into the night to protest the continued construction of the dam and the violation of the rights of the communities and the environment. “We were waiting for the Governor, who for the last two years has refused to respond to our letters and refuses to speak to us about the project,” said Monica Montalvo, of IMDEC, the Mexican Institute for Community Development, a non-profit working with the community. “The actions will continue until we successfully stop the dam.”

The Mexican government, in conjunction with the National and Jalisco State Water Commissions, has illegally started construction on the 105-meter-high dam on the Rio Verde. The project, which is proposed to supply water to the industrial city of León, Guanajuato, continues without the appropriate environmental impact and land use permits and without the informed consent of the affected communities. The dam would drown the towns of Temacapulín, Acasico and Palmarejo. Many of yesterday’s protestors recently visited the area to witness the illegal construction of the project, and shared their experiences about other destructive big dam projects around the world.

“The whole village of Temacapulín is against El Zapotillo Dam. We have tried many ways to stop the dam but the government is completely deaf to our voices,” said Marco von Borstel, of IMDEC, the Mexican Institute for Community Development. “We need to get water and energy without killing rivers and flooding historic towns like Temacapulín.”

Leer más

Recetas para asesinar mediáticamente a un líder antiimperialista

30 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Fernando Buen Abad Domínguez, Presidente Hugo Chávez, Atilio Boron y el amigo y compañero del Che, "Calica" Ferrer. La Plata, 29 de Marzo del 2011.

 

A propósito de la virulenta campaña desencadenada en contra de Hugo Chávez durante su visita a la Argentina nos ha parecido oportuno publicar este incisivo análisis del filósofo y semiólogo mexicano Fernando Buen Abad Domínguez sobre las agresiones perpetradas en contra de  líder bolivariano por parte de la “prensa seria e independiente” de todo el mundo. Una ofensiva que reproduce similares campañas del terror con las cuales en el pasado se pretendió aplacar el impulso contestatario de las masas populares en América Latina y en el Caribe y crear las condiciones para un escarmiento reparador de tamaña osadía a cargo de los militares entrenados en esa gran cuna de libertades civiles y democráticas que es la Escuela de las Américas, cuyos siniestros influjos para nada preocupan a los oligopolios mediáticos de todo el mundo. La izquierda de nuestro continente debería tomar adecuada nota de uno de los axiomas cruciales del pensamiento  militar  y estratégico estadounidense que dice que “en el mundo actual la guerra de contra insurgencia se libra en los medios de comunicación.” Fue por eso que Fidel nos convocó a librar la “batalla de ideas”, aún antes de que los estrategas del Pentágono llegaran a aquella conclusión. Hemos reaccionado tardíamente a las indicaciones del Comandante, pero la grosería y desesperació  n de los poderes mediáticos, su inocultable ofuscación y los enormes esfuerzos y grandes sumas de dinero que están destinando para atacar a los principales exponentes de la izquierda latinoamericana revelan que las cosas están cambiando. Su otrora omnímoda capacidad de deformar y manipular la conciencia pública tropieza en la actualidad con crecientes obstáculos; esta frustración está en la base de las cada vez más descaradas mentiras e  incontenible agresividad descerrajada en estos días en contra del presidente Hugo Chávez.    
 
Ofensivas digitales para incriminar, calumniar y desmoralizar...
Violencia Semiótica contra Hugo Chávez
Rebelión/Universidad de la Filosofía 
Manipulan videos, manipulan dibujos, manipulan fotografías... para ridiculizar, descalificar y criminalizar 
Es difícil calcular el número de imágenes (visuales, sonoras o literarias), que circulan por todas partes, para ridiculizar la jerarquía política, la autoridad moral y el aliento revolucionario del presidente de Venezuela. No caeremos aquí en la trampa de reproducir alguna de esas imágenes pero tampoco caeremos en la trampa de guardar silencio ni escaparemos a la responsabilidad de dar la batalla semiótica que nos toca en el escenario mundial de Guerra Simbólica. En última instancia no tendremos miedo de denunciar... (con miedosos ya están plagadas muchas ...(clic abajo para continuar)  universidades, casi todas las sectas y muchas burocracias). ¿Suena esto a bravuconada?, ¿A belicismo?, ¿Suena, acaso, a “poco científico”?, ¿Suena a poco serio?. Veamos.
El repertorio de las agresiones simbólicas contra el presidente Hugo Chávez, obedece a los protocolos ideológicos más ortodoxos de la “Guerra de IV Generación”. Se trata de perpetrar un crimen que, al ridiculizar u ofender al presidente de la nación, atenta contra la voluntad democrática de un pueblo. Y viceversa. Golpe bajo con las intenciones más perversas. Algunos dirán que es cosa del “sentido del humor”, otros dirán que “ejercen su libertad de expresión”, algunos más dirán que se trata de una “forma didáctica” de ejercer la disidencia y la crítica... Hay canallas “tecnificados” que usan computadoras, cámaras de video, fotografías... los hay que ponen cámaras escondidas, micrófonos y dispositivos para la intercepción de correos electrónicos. No faltan los que espían los ordenadores e incluso los que espían e intervienen los “mail” y los “chats”. Cualquier cosa les sirve para sembrar focos de violencia simbólica cuyo objetivo sea “quemar”, ridiculizado, a un mandatario democrático en hoguera de la manipulación tecnológica y la “plaza pública” del espionaje. Incluso de lo más privado.
Las imágenes manipuladas son un relato claro de las perversiones que anidan en las mentes de quienes financian y/o realizan iconografías para la ofensiva oligarca. Muchos están altamente tecnificados y consiguen piezas cargadas con volúmenes inexpugnables de violencia psíquica. Usan cualquier escena, de la vida real, de la intimidad, del espacio público... nada detiene a los fines aviesos. Basta con que la imagen ofrezca un flanco, un gesto, una debilidad... una intimidad, para que se lo use como arma descalificadora, ridiculizante y desmoralizante. Se subordina la tecnología al goce de la degeneración y emerge de semejante coctel una galería monstruosa de iconos o animaciones constitutivos de un arsenal de ideas y gráficas explícitamente terroristas. Muchos se hacen cómplices simplemente con las risotadas soeces. Hacen reinar la mentira. Así se empieza.
Hasta hoy, para los nada escrupulosos espías financiados por oligarcas, vale oro -como receta bélica convencional- el golpe moral de someter a ridículo, exhibir como cadáver o mostrar en “actos impúdicos”... la imagen de un líder. Si este es un líder transformador y revolucionario... les inspira mayores odios. Para ellos “todo vale” (menos los argumentos racionales, claro). Para ellos toda desazón, todo descorazonamiento, todo miedo y toda duda son terreno codiciado. Su “Alma Mater” es el dinero y su fin último es desmovilizar al enemigo sin importar qué obscenidad haya que usar. Hay ejemplos a raudales y se gasta, en ello, millonadas monstruosas. El objetivo es sembrar el caos, sustituir los valores, obligar a creer en lo falso. Representar una tragedia, la muerte, lo irreversible... y destruir la moral y la conciencia del otro. Especialmente si es socialista.
Se trata de mancillar la imagen del líder, se trata de quebrar la dirección, se trata de quitar las ganas y degenerar los procesos revolucionarios que se desarrollan en el interior de la lucha de clases. Todo sirve para semejante inmundicia: Literatura, cine, teatro... televisión... todos sometidos para que reflejen y ensalcen los intereses más bajos, más retrógrados. Se trata de sembrar e inculcar, en la conciencia colectiva, el miedo, el desconcierto, las dudas, la desconfianza y la sorna con tufo de violencia, sadismo y traición. En concreto: cualquier tipo de inmoralidad.
Su idea es sembrar el mundo con caos y confusión y que eso que parezca un “paraíso” donde la violencia contra los pueblos sea activa y constante, déspota, corrupta... domine la falta total de principios, la muerte de la honradez y la honestidad que serán ridiculizadas, innecesarias y convertidas en causa de represión. Mundo donde reina el descaro, la insolencia, el engaño y la mentira... la sangre todo lo envuelve, las degeneraciones sexuales se naturalizan con tufos de alcoholismo, drogadicción, miedo irracional, traición, fascismo y enemistad entre los pueblos, desconfianza entre las personas y sobre todo el reino del odio cultivado pertinazmente. A Hugo Chávez se lo agrede inmisericordemente desde cualquier posición. No importa si son locutores, lectores de noticias, sacerdotes o catedráticos. Abren la boca preñada con odio para ridiculizar, por ejemplo, con tonitos sarcásticos... para manipular fotografías, videos o audio... para calumniarlo, desacreditarlo y sentenciarlo a convertirse en “desecho de la historia” producto (según no pocas mentes homicidas) de alguna bala o algún recurso como los que, incluso por televisión, se le han vaticinado. Todo queda en la impunidad. En sus intenciones más abyectas los manipuladores de imágenes y sonidos (de imaginarios incluso magnicidas) ponen por “target” a los jóvenes para corromperlos, desmoralizarlos y pervertirlos. Ya hay videojuegos al respecto.

Podríamos formar un expediente del horror inmenso si juntásemos, sólo, en una casuística latinoamericana todas las formas de agresión simbólica contra Hugo Chávez que se publican a diario. Todas las risitas mañaneras de los lebreles periodísticos, todas las noticias deformadas para exhibirlo como “ineficiente”, “autoritario”, “dictador” y “comunista”. Todas las fotografías, los “pies de fotos”, los videos y las pistas de sonido, prefabricadas para que se vea lo “ intransigente”, lo “antidemocrático”, lo “amenazador” que es Chávez. Podemos estudiarlo y debemos denunciarlo, a los cuatro vientos y a voz en cuello. Debemos ejercitar la denuncia y entrenar la contraofensiva. Debemos cumplir nuestras tareas, por razón de justicia y por el bien de todos... mientras echamos nuestras barbas a remojar porque todos podemos ser la próxima víctima. Sonrían, nos están filmando.

 

Publicado por Atilio Boron

Leer más

Uruguay: CADUCA!!

30 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Miedo y asco en MVD
La columna de Daniel Figares.

 

 

CADUCA!!

Daniel Figares Ya decía yo que una Ley que PERDONARA DELITOS era algo que no podía funcionar… ¡¡SEÑORES OFICIALES!!

Ahora todos con el culo a dos manos x lo que pueda pasar a propósito de lo que hicieron hace 40 años atrás.

Desde ya que no podemos darle las gracias a la llamada ‘izquierda’ nacional (que NO es tal). Imposible llevarse el crédito cuando el propio Tabaré Vázquez al asumir la pasada presidencia, hiciera un compromiso público de no innovar en la materia, con aquella tristemente célebre declaración de que “todos los uruguayos somos responsables, todos tenemos nuestra cuota de responsabilidad”, palabras que colocaban a todos los nacidos en esta tierra en tabla rasa con el terrorismo de estado ejercido durante la pasada dictadura militar x algunas de las lacras (quedan muchísimas otras más) que hoy están entre rejas. (En Uruguay hay entre 200 y 300 desaparecidos, aproximadamente… una cifra hasta ahora lamentablemente imposible de confirmar en un sólo número y con certeza. Argentina tiene el record de muertes en su última dictadura: se calculan en 30.000. En Uruguay tenemos el record de presos: 5.000.)

También Vázquez es el inventor del “Día del Nunca Más”, como alguna vez Batlle fue el que inventó “El Estado del Alma”,… todo con tal de mandarla al obol lo más lejos posible.

Sobre su peso, una gran verdad: tuvo las mayorías parlamentarias para derogar la Ley de Caducidad y NO las usó.

Y del presidente Mujica, ya todos saben: “esto se va a terminar cuando estemos todos muertos”, esa fue su postura durante todo este tiempo… y lo sigue siendo.

Es a la familia GELMAN a la que hay que agradecer. La presentación de su caso ante la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo posible el milagro del regreso a una ética pública fundamental.

Ya la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en su informe anual de 1992-1993 concluía que la Ley de Caducidad era “incompatible con el artículo XVIII (Derecho de justicia) de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y los artículos 1, 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos” al tiempo que recomendaba que el Gobierno de Uruguay otorgara “a las víctimas peticionarias, o a sus derecho-habientes, una justa compensación x las violaciones a las que se hace referencia en el párrafo precedente” y adoptara las “medidas necesarias para esclarecer los hechos e individualizar a los responsables de las violaciones de derechos humanos ocurridas durante el período de facto”.

Ya decíamos acá en Miedo y Asco en MVD que la presión de la OEA era la que estaba funcionando con más fuerza, “debería decirse que mucho más que la conciencia de los políticos de este país –si es que la tienen. Les son más caras las posibles sanciones de este tipo de organismos internacionales (la consecución de estas demandas van a terminar en la mismísima Corte de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ONU), que los remordimientos naturales que deberían atormentarlos como simples seres humanos. (Salga o no salga aprobado el proyecto.)” Esto lo escribíamos cuando nacía el proyecto del canciller Almagro de “Ley Interpretativa” (“Ley de Caducidad. Pienso para mí” del Miércoles 27 de octubre de 2010).

Además del fallo en general condenatorio conocido el pasado 24 de Marzo (aunque la sentencia fue redactada en español y en inglés, haciendo fe el texto en español, en San José, Costa Rica, el día 24 de febrero de 2010), La Corte estableció claramente que “Dada su manifiesta incompatibilidad con la Convención Americana, las disposiciones de la Ley de Caducidad que impiden la investigación y sanción de graves violaciones de derechos humanos carecen de efectos jurídicos y, en consecuencia, no pueden seguir representando un obstáculo para la investigación de los hechos del presente caso [“Gelman vs. Uruguay”] y la identificación y el castigo de los responsables, ni pueden tener igual o similar impacto respecto de otros casos de graves violaciones de derechos humanos consagrados en la Convención Americana que puedan haber ocurrido en el Uruguay”; y que  “El Estado debe garantizar que la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, al carecer de efectos x su incompatibilidad con la Convención Americana y la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, en cuanto puede impedir u obstaculizar la investigación y eventual sanción de los responsables de graves violaciones de derechos humanos, no vuelva a representar un obstáculo para la investigación de los hechos materia de autos y para la identificación y, si procede, sanción de los responsables de los mismos” (…), y que, incluso, “el Estado debe disponer que ninguna otra norma análoga, como prescripción, irretroactividad de la ley penal, cosa juzgada, ne bis in idem o cualquier excluyente similar de responsabilidad, sea aplicada y que las autoridades se abstengan de realizar actos que impliquen la obstrucción del proceso investigativo”; agregando finalmente: “Conforme a lo establecido en la Convención, la Corte supervisará el cumplimiento íntegro de esta Sentencia y dará x concluido el presente caso una vez que el Estado haya dado cabal ejecución a lo dispuesto en la misma, debiendo el Estado rendirle, dentro del plazo de un año a partir de la notificación de esta Sentencia, un informe sobre las medidas adoptadas para tal efecto.”

Me satisface ver el movimiento de toda esta gente que estaba tan quietita sobre estos temas…

… Sólo once meses para disolver de un plumazo la impunidad construida x los Colorados de Sanguinetti, Los Blancos que apoyaron (casi todos), y los Frenteamplistas que –sin vergüenza, ¡sinvergüenzas!- dejaron hacer…

¡¡¡LOS DERECHOS HUMANOS NO SON PLEBISCITABLES!!!

 

DanielFigares

 

(“No hay derecha ni izquierda, sólo arriba y abajo”, cantaba Bob Dylan, y todavía sigue siendo verdad. // “Predicar moral es fácil; fundar moral es lo difícil.” Schopenhauer.)

 

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 70 80 > >>