Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Sangre en los frijoles y magia en los archivos

19 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Dedicatoria de Luis Posada Carriles en el cuadro que regaló a Bardach, y que aparece en los documentos presentados en la Corte.

Dedicatoria de Luis Posada Carriles en el cuadro que regaló a Ann Louise Bardach, y que aparece en los documentos presentados en la Corte de El Paso

Ann Louise Bardach, la periodista del New York Times, a la que Luis Posada Carriles confesara su protagonismo en los atentados con bomba de 1997  en La Habana, comenzó su testimonio en el juicio por perjurio contra Posada declarando  “no soy testigo a favor o en contra de nadie”, a lo que el fiscal T.J. Reardon  ripostó: “Eso puede ser verdad en su mente. Pero legalmente no es cierto”. Bardach es la última persona en testificar en el ya muy dilatado proceso  y según declaró en el juicio, Posada Carriles la contactó para la entrevista porque quería que se reconociera la “naturaleza heroica de lo que estaba haciendo en su campaña”, en referencia a las bombas en las instalaciones turísticas cubanas.

La autora de Cuba confidential, es testigo de la fiscalía en el proceso que transcurre desde Enero en El Paso, Texas, pero ha insistido en que fue “coaccionada a testificar”, además de haber hecho toda la resistencia posible para no entregar como evidencia para el juicio los archivos con las grabaciones de la entrevista que realizara a Posada  y una “pintura” que este le obsequiara. La señora Bardach tiene un particular sentido de la trascendencia que puede ayudarnos a comprender la “verdad en su mente”. En un artículo publicado en la revista Foreign Policy, la testigo que no quiere estar “a favor o en contra”, alegó que a partir de su  comparecencia “las fuentes que tienen conocimiento de un caso van a pensarlo dos veces antes de derramar los frijoles, si saben que el reportero al que le tienen confianza también podría ser obligado a testificar en testimonio contra ellos”.

Sin embargo, no es Ann Louise Bardach la única partidaria de no proceder con transparencia alrededor de Posada Carriles y el terrorismo contra Cuba. El FBI le ha comunicado recientemente al periodista canadiense Stephen Kimber –quien le ha solicitado información acerca del mismo tema sobre el que Bardach se negaba a comparecer- que no tiene constancia en sus archivos de los documentos que autoridades cubanas entregaron en 1998 a esa institución sobre la organización de actos terroristas contra la Isla desde territorio norteamericano, que implican al acusado de El Paso y a otros personajes del llamado “exilio anticastrista”.

 

Kimber ha escrito una carta al FBI con no poca ironía en la que solicita ampliar el rango de búsqueda de los documentos “desaparecidos”, de manera “que comience el 4 de septiembre de 1997 – fecha del atentado al Hotel Copacabana – y concluya el 31 de diciembre del 2000, al comienzo del juicio de los Cinco Cubanos.”, aludiendo así a cómo las autoridades norteamericanas utilizaron la información facilitada por Cuba para proteger a los terroristas, capturando a las fuentes que informaban sobre sus actividades. No sobra la ironía cuando a  la organización que, desde los tiempos de su fundador John Edgar Hoover, almacena, clasifica y utiliza a conveniencia información sobre cuanto se mueve dentro y fuera de los Estados Unidos, se la han “perdido” mágicamente las históricas carpetas entregadas por Cuba.

Pero ya es un poco tarde para que las reticencias a informar en este caso dejen bien parados a quienes intentan ocultar algunas verdades, y los “frijoles” derramados por el acusado de El Paso contienen demasiada sangre para no salpicarse con ella en los pases de magia que tanto Bardach como el FBI quieren hacer con sus archivos. (Publicado en CubAhora)

http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/03/18/sangre-en-los-frijoles-y-magia-en-los-archivos/

--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje y Coordinadora de la Red Social Hermes

http://cubacoraje.blogspot.com/
http://auto-hermes.ning.com/profile/RosaCBaez 

http://lapolillacubana.nireblog.com
http://lapolillacubana.blogcip.cu
http://lapolillacubana.typepad.com
http://bloguerosrevolucion.ning.com/profile/RosaCBaez

http://5heroes.multiply.com
http://losqueremoslibres.blogspot.com/



¡JUNTOS PODEMOS  LOGRARLO! Libertad a los 5 ¡YA!

Leer más

España: INICIATIVA DEBATE PÚBLICO: RECOGIDA DE FIRMAS

19 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

¿Qué hemos olvidado acerca de nuestra condición de ciudadanos?

¿Cuándo decidimos que nosotros no teníamos voz?

Ha llegado la hora de que alguien verdaderamente preparado y libre

se siente en público frente a los políticos

sin cuestionarios pactados.

.

.

Queremos que se produzcan  encuentros periódicos públicos

entre intelectuales y/o ciudadanos comprometidos

y dirigentes políticos de forma transparente.

.

No podemos seguir en manos de medios de desinformación que crean opinión para sus dueños, y que son los que marcan la política del país. La situación es insostenible, y este es un medio pacífico para con voluntad poder cambiar el panorama a medio plazo, ya que actualmente y sin tomar medidas, más que verse oscuro, aparece negro.

Una iniciativa que depende de todos, con una petición tan inocente y democrática que sería difícilmente admisible la negativa del Gobierno a conceder la demanda.

Nos gustaría que se sentaran en una misma mesa, esos representantes que jamás nos han representado, y personas como nosotros con grandes inquietudes por resolver.

Nos gustaría que Arcadi Oliveres pudiera preguntar a J.L. Rodríguez Zapatero por qué somos el segundo exportador mundial de munición, o que Teresa Forcades  preguntase por qué se ha incluido la vacuna de la gripe “A” en la vacunación de la gripe estacional de este año, o que Josep Pámies preguntara por Monsanto y el Codex Alimentario, y Pascual Serrano por el poder mediático, y… que cada cual resolviera sus inquietudes, y al mismo tiempo millones de españoles que jamás han oído hablar de esos temas, despertaran de su letargo de desinformación.

.

.

Nuestros representantes nunca hablan con nosotros, simplemente nos anuncian medidas. Ha llegado la hora de que alguien verdaderamente preparado y libre se siente en público frente a ellos sin cuestionarios pactados.

Queremos que se produzca por primera vez en democracia un encuentro entre intelectuales y/o trabajadores comprometidos y dirigentes públicos de forma transparente.

Proponemos un primer debate en la televisión pública con los siguientes comparecientes:

.

-Teresa Forcades (Médica, teóloga, y monja benedictina)

-Santiago Alba (Escritor, ensayista y filósofo)

-Víctor Luís Álvarez (Presidente AMHA)

-Arcadi Oliveres (Economista y activista por la paz y la justicia)

-Vicenç Navarro (Politólogo y economista)

-Pascual Serrano (Periodista y ensayista)

-Alberto Arce (Periodista y autor de varios documentales reconocidos)

-Carlos Fernandez Liria (Filósofo, escritor, guionista, ensayista y profesor de filosofía)

-Josep Pámies (Agricultor)

Moderado por Iñaki Gabilondo.

Y con la presencia por parte de los administradores públicos de:

-José Luis Rodríguez Zapatero

-Alfredo Pérez Rubalcaba

-Elena Salgado Méndez

.

.

Para ello os pedimos que nos remitáis a través del formulario vuestra adhesión a esta propuesta.

.

Necesitamos todas las firmas posibles, con un mínimo de un millón. Todo esto será remitido al Parlamento en un fichero informático haciendo uso de los instrumentos y la facultad que los artículos 9, 23, y/o en su caso el 87.3 de la Constitución nos confieren como ciudadanos en la participación en la vida política, económica, cultural y social, y se remitirá asimismo a todos los medios de información nacionales.

Es imprescindible disponer de voces que nos representen frente a la opacidad del poder a título de información pública.

Pensad que con vuestro soporte no perdéis nada, y podéis ganar mucho.

CONTAMOS CON VOSOTROS.

FIRMA AQUÍ (pincha para abrir el enlace)

.

ISEGORÍA

.

«libertad de expresión, derecho a defenderse en las asambleas»

«igualdad de todos ante el derecho a la palabra»

.

.

La verdadera democracia se erige en el poder del pueblo. Un poder en el que, entre otras cosas, nadie tiene el privilegio del discurso preeminente, nadie es dueño de palabras cuyo único sentido consista en ser oídas para someterse a ellas.

El lenguaje político ha de poder ser criticado, analizado, discutido desde el fondo de cada persona, de manera que  pierda así su carácter opresor y manipulador.

.

Pedimos que os suméis, a la iniciativa porque  LAS COSAS SON IMPOSIBLES SÓLO CUANDO NO CREEMOS EN ELLAS.

.

http://iniciativadebate.wordpress.com/

.

.


DEBATIENDO CON…

.

.

- TERESA FORCADES -

.


 

.

- SANTIAGO ALBA RICO -

.


 

.

- ARCADI OLIVERES -

.


 

.


 

.

- VICENÇ NAVARRO -

.


 

.

- PASCUAL SERRANO -

.


 

.

.

- ALBERTO ARCE -

.


 

.

- CARLOS FERNÁNDEZ LIRIA -


.

.

- JOSEP PÀMIES -

.


 

.


 

.

- IÑAKI GABILONDO -

.


 

.

.

COMO NO SABÍAN QUE ERA IMPOSIBLE,

LO CONSIGUIERON

Tomado de El Proyecto Matriz

Leer más

Pentagono desarrolla un nuevo software de propaganda con personajes falsos en línea

19 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

DEMOCRACY NOW –

El Pentágono está desarrollando un software para secretamente influenciar a los medios sociales mediante el desarrollo de personajes falsos en línea que puedan influir en las conversaciones por Internet en los espacios de publicación de comentarios para reflejar la propaganda del gobierno estadounidense.

El periódico londinense The Guardian informa que una empresa con sede en California obtuvo un contrato para crear un “servicio de gestión de personaje en línea” que le permitiría al personal militar controlar hasta diez identidades falsas distintas de una vez.

Estas identidades se usarían para responder a contenidos en línea relevantes con publicaciones en los blog, publicaciones en Twitter, comentarios de chat y otras formas de interacción. Un portavoz militar dijo que se utilizaría para el público extranjero, debido a que sería ilegal utilizar esta tecnología con ciudadanos estadounidenses.

 

Tomado de Contrainjerencia


Leer más

México invadido: Le falta poco a Calderón para entregar el mando del país a Barack Obama

19 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

MARIO LUIS ALTUZAR SUÁREZ / Mapocho Press -  Ciudad de México –

Gracias al The New York Times, sabemos que aviones estadounidenses no tripulados sobrevuelan o han sobrevolado el territorio como parte de la lucha contra el crimen organizado. Obligado por la información, lo confirmó Alejandro Poiré Romero, nuevo secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).

Es la punta del iceberg. Se desconoce desde cuándo, dónde ni qué frutos concretos han dado hasta ahora. The New York Times señaló que el Acuerdo data del 3 de marzo de 2011 en la Casa Blanca, aunque apunta que los vuelos se iniciaron hace un mes. Empero, fuentes del Pentágono lo ubican desde 2009, por lo menos. 

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, compareció ante los Senadores para argumentar: “Se trata de asuntos de seguridad nacional cuyos detalles operativos siempre se abordan en el gobierno en grupos restringidos exclusivamente con las dependencias que tienen competencia en la operación de este tipo de acciones”.

Señaló la imposibilidad de que participe la Cámara de Senadores porque “en cuanto a la parte operativa de algunas de estas cosas, como ustedes comprenderán, pues es absolutamente imposible ventilarlos públicamente porque se trata de asuntos de seguridad nacional”.

Además, sostiene: “Las peticiones formuladas y los permisos de sobrevuelo otorgados, tuvieron lugar en ejercicio de facultades previstas en la Constitución y leyes federales”. Y por si fuese poco, añade: “Es atribución exclusiva del Ejecutivo Federal otorgar permisos de sobrevuelo de cualquier naturaleza”.

Se aclara, entonces, que el “acuerdo secreto” fue adoptado por el presidente de México, Felipe Calderón, con “grupos restringidos exclusivamente con las dependencias” del Ejecutivo y la imposibilidad de discutirlo con el Congreso de la Unión por cuestión de “seguridad nacional”.

Desde esta perspectiva de la Canciller sobre la “atribución exclusiva del Ejecutivo Federal de otorgar permiso de sobrevuelos”, tendríamos que el señor Calderón conculca de facto el artículo 76 constitucional, en donde se establecen las facultades de la Cámara de Senadores:

“I.- Analizar la política exterior desarrollada por el Ejecutivo Federal (…) además, aprobar los tratados internacionales y convenciones diplomáticas que celebre el Ejecutivo de la Unión”.

En la Fracción III se manda: “Autorizarlo también para que pueda permitir la salida de tropas nacionales fuera de los límites del país, el paso de tropas extranjeras por el territorio nacional y la estación de escuadras de otras potencias, por más de un mes en aguas mexicanas”.

Sí, en la punta del iceberg el incumplimiento del panista moreliano de su juramento al asumir la presidencia, contemplado en el artículo 87 constitucional:

“Prometo guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión, y si así no lo hiere que la nación me lo demande”.

Se intuye, empero, que lo más grave está por conocerse. Ya hay indicios. Con la muerte de un agente estadounidense en San Luis Potosí se conoció la presencia de 30 efectivos del ICE que operan en México con fachada diplomática, más de 80 de la DEA y un número desconocido de efectivos y otras corporaciones estadounidenses.

Una realidad que supera la ficción con la “Operación Rápido y Furioso” estadounidense con más de 2.000 armas que, dicen, fueron seguidas y lograron la detención de 500 criminales en 5 naciones, con la autorización de la Administración Calderón. Empero, sólo se informó de 300 armas localizadas.

Aún en la superficialidad, hay suspicacias. Los aviones “autorizados”, ahora se sabe que por el señor Calderón, han sido importantes protagonistas en otra guerra: la que Estados Unidos libra contra el Talibán y al-Qaeda en Afganistán y el noroeste de Pakistán.

El 17 de marzo de 2011 se conoció de un nuevo ataque con aviones no tripulados estadounidense en la región paquistaní de Waziristán Norte, cerca de la frontera afgana, en donde murieron al menos 30 personas.

La BBC Mundo detalló que estos aparatos –conocidos como drones o UAVs, por sus siglas en inglés- también le fueron solicitados a EE.UU. por el gobierno de Japón, para ayudar a recoger más información sobre el estado de los reactores de la planta de Fukushima, que amenazan con fundirse y causar un desastre nuclear.

Esto demuestra la versatilidad de este tipo de aeronaves, que van desde pequeños aviones dedicados exclusivamente a labores de vigilancia y reconocimiento –algunos lo suficientemente pequeños como para ser lanzados manualmente- hasta grandes aviones espías, pasando por modelos de mediano tamaño armados con misiles.

La interrogante surge irremediablemente: ¿Cuáles son los que están operando en territorio mexicano?

Para responderla, simplemente se desmarca el Pentágono. Remite oficialmente todas las consultas relacionadas con las operaciones, que según The New York Times empezaron el mes pasado, a un hermético gobierno de México. Y esto incluye también consultas sobre “los tipos de aeronaves utilizadas”.

Sin embargo, una fuente militar estadounidense citada por The New York Times, dijo que los aviones no tripulados facilitados por el Departamento de Defensa para “espiar a los narcos” eran del tipo Global Hawk.

Según el diario norteamericano, este modelo de avión espía puede cubrir en un día un territorio de más de 64.000 kilómetros cuadrados y volar por encima de los 18.000 metros de altura (60.000 pies), lo que lo hace virtualmente invisible para los narcos y el resto de los mexicanos.

Y estos aeroplanos -que tienen un costo individual de US$35 millones- están equipados con radares de alta resolución que pueden atravesar nubes y tormentas de arena, además de sensores electro-ópticos e infrarrojos, que le permiten identificar objetos tan pequeños como un cartón de leche desde una considerable distancia.

Hay más. Un funcionario del servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, sin embargo, le dijo este jueves la agencia de noticias Associated Press que ellos han estado utilizando otro modelo de avión no tripulado en territorio mexicano desde hace dos años.

Según la fuente, en este caso se trata de aviones tipo Predator B, como los empleados en Afganistán y Pakistán. Estos aviones fueron originalmente diseñados para labores de inteligencia, pero desde el 2002 fueron modificados para llevar dos misiles Hellfire.

Los Predator han participado en operaciones de combate en Bosnia, Serbia, Yemen e Irak y, más recientemente, Pakistán y Afganistán. Con un costo estimado por AP en US$ 4 millones, se trata de aviones mucho más baratos que los Global Hawk. También vuelan a mucho menor altura: generalmente por debajo de los 5.500 metros (18.000 pies).

En cualquier caso ambas aeronaves, además de su nacionalidad, también tienen en común la forma en la que operan, pues son controlados a larga distancia, con la ayuda de conexiones satelitales. Es decir, sus “pilotos” los manejan desde territorio estadounidense, ya sea que estén combatiendo en la guerra de Afganistán o participando en la guerra contra el narco, en pleno espacio aéreo mexicano.

Recordamos la trilateral de 2005 Canadá, Estados Unidos y México, en donde el entonces presidente Vicente Fox, se jactó de haber logrado un Super Tratado de Libre Comercio sin fronteras, que según analistas, es la base de la North American Union pactada para el 2010.

En palabras de la senadora priísta y ex Canciller Rosario Green, “Es altamente cuestionable, sin embargo que la posición de alineamiento adoptada por el Gobierno  Federal actual, sea la más adecuada para lidiar con nuestro poderoso vecino”.

Lo que se interpretaría como que le falta poco al presidente, Felipe Calderón, “para entregar el mando del país” a su par estadounidense Barack Obama. Más directo, que el panista moreliano abdicó a favor de Obama.

 

Tomado de Contrainjerencia

Leer más

Para los cuatro aviones de sus escoltas, Obama usa a Paraguay que no visitará, como hangar

19 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

El presidente Barack Obama no visitará Paraguay, pero sí utiliza el aeropuerto de Asunción para estacionar sus aviones, reporta ABC Color.

De acuerdo al vocero de las Fuerzas Armadas, Luis González, los aviones son cuatro del tipo C17 y C05, y partirán de aquí a Chile.  “Las aeronaves estarán aquí un tiempo, no tienen armas y contienen solo carga diplomática”, aseguró el militar. 

Por otro lado, la Policía de Rio de Janeiro arrestó hoy a 14 personas en una protesta contra la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, después de que unos manifestantes hirieron a un vigilante del consulado de EE.UU. con un cóctel molotov, informaron medios locales.

La manifestación, organizada por varios partidos políticos de izquierda, sindicatos y organizaciones sociales, movilizó a “un centenar” (dice EFE) de personas en el centro de Río de Janeiro.

La marcha no contaba con el permiso de las autoridades y transcurrió de forma pacífica durante tres horas, hasta que al final de la misma los organizadores decidieron caminar hacia el consulado de EE.UU.

Entonces dos de los asistentes arrojaron cócteles molotov a la puerta del consulado, hiriendo a un vigilante, que tuvo que ser hospitalizado, según el relato de medios locales.

La policía dispersó la manifestación disparando balas de goma, una de las cuales impactó en un periodista, y arrestó a 14 personas, según la web del diario “O Globo”.

Durante la marcha, los manifestantes gritaron consignas contra el “imperialismo” de Estados Unidos y los acuerdos comerciales que pretenden tratar Obama y la presidenta brasileña, Dilma Rousseff en su reunión de mañana en Brasilia.

“Obama es persona non grata”, “Obama quita las garras del petróleo” o “Muerte al imperialismo” eran algunos de los eslóganes que mostraron en sus pancartas.

Entre las consignas que gritaron, también se repudió una hipotética intervención militar en Libia, así como la presencia de las tropas brasileñas en Haití bajo el mando de la ONU.

Varios de los asistentes arrojaron sus zapatos a una bandera estadounidense sobre la que habían escrito con un aerosol negro “Obama go home” y, finalmente, intentaron quemarla, pero el viento apagó las llamas y dejó la tela parcialmente chamuscada.

“Queremos impedir que venga el comandante de la mayor máquina de guerra del mundo. Viene a vendernos cazabombarderos y a robarnos nuestro petróleo. No queremos acuerdos comerciales con Obama”, dijo a periodistas uno de los organizadores de la manifestación, Miguel Malheiros, coordinador de la organización sindical Conlutas.

Los manifestantes también celebraron que la embajada de EE.UU. haya decidido hoy cambiar el lugar donde Obama va a realizar un discurso dirigido al pueblo brasileño.

Inicialmente, Obama iba a hablar en la plaza pública de Cinelandia ante unas 30.000 personas y hoy se anunció que el discurso tendrá lugar en el Teatro Municipal, que tiene aforo para 2.361 espectadores.

La embajada argumentó que el cambio de ubicación se debió a “una serie de preocupaciones sobre la realización del evento al aire libre” y los manifestantes se atribuyeron la responsabilidad y aseguraron que Obama quería evitar las protestas.

“Hemos conseguido que el discurso en la plaza de Cinelandia se transforme en una ópera bufa en el Teatro Municipal”, afirmó el coordinador de Conlutas Emmanuel Cancela.

Estaban representados con pancartas el Partido Comunista de Brasil (PCdoB), el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), de tendencia trotskista, y varios sindicatos minoritarios, así como organizaciones estudiantiles.

El oficialista Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta Rousseff prohibió a sus militantes participar en nombre de la organización.

 

Tomado de Contrainjerencia

Leer más

Arabia Saudita y Emiratos Árabes mandan más tropas a Bahrein para reprimir las protestas

19 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La Plaza de la Perla destrozada

La Plaza de la Perla destrozada

El Ministro de Exteriores de Bahrein, el jeque Jalid bin Ahmad bin Muhamad Al Khalifa, anunció que llegarán más tropas de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes a la isla para reprimir las protestas ciudadanas. 

Según el Ministro, estos soldados permanecerán en el país “mientras sea necesario” para contener la revuelta popular.

Muhamad Al Khalifa también acusó a Irán de interferir en los asuntos internos de Bahrein con sus declaraciones. Según el Ministro, su Gobierno hizo “todo lo posible para garantizar el diálogo, pero la oposición lo ha rechazado”.

Este viernes el Ejército y la Policía del país destrozaron el monumento que se encontraba en el centro de la plaza de la Perla, que se había convertido en el epicentro de las protestas antigubernamentales en Manama. El Gobierno justificó el desmantelamiento argumentando que se buscaba ”optimizar los servicios y mejorar la infraestructura”.

Por ello, según el Ejecutivo de Bahrein, se han comenzado ”trabajos para dar un lavado de cara a la plaza y fomentar el flujo del tráfico en esta zona vital de la capital”.

LibreRed.net

Francia, España y EEUU vendieron armas y adiestraron al Ejército y la Policía de Bahrein

BahreinPoliciaAmnistía Internacional advierte que España exportó a Bahrein armas por valor de casi 19 millones de euros, por lo que ha instado al Gobierno español a suspender “de forma inmediata” toda venta de armamento a este país. 

El Ejército de Bahrein disparó con fuego real contra los manifestantes, que desde hace semanas exigen reformas democráticas, causando la muerte de siete personas en Manama, la capital del reino de los Khalifa.

Hace unos días, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos enviaron 1.500 soldados y docenas de vehículos de guerra para ayudar al Gobierno de Bahrein a reprimir las protestas populares.

Organizaciones pro Derechos Humanos denuncian asesinatos, detenciones arbitrarias, agresiones a manifestantes y personal médico y la toma militar de varios hospitales.

La cadena de televisión libanesa Al Manar denunció que los militares sauditas asaltaron el hospital de Salmaniya, en Manama, donde centenares de personas estaban recibiendo tratamiento para las heridas sufridas por la acción represiva.

Las tropas además no permitían a los médicos, enfermeras y parientes de las víctimas entrar o salir del edificio.

Los grupos de la oposición de Bahrein denunciaron la invasión del país por soldados extranjeros.

Estados Unidos y Reino Unido se limitaron a manifestar su “preocupación” por lo que sucede en el reino del Golfo, pero no condenaron el ingreso de militares desde otras naciones.

Denuncian a España, Estados Unidos y Francia por venta de armas a Bahrein

Amnistía Internacional advierte que España exportó a Bahrein armas por valor de casi 19 millones de euros, por lo que ha instado al Gobierno español a suspender “de forma inmediata” toda venta de armamento a este país.

Entre los proyectiles identificados por el equipo de Amnistía Internacional tras el asalto del 17 de febrero a la plaza de La Perla se apreciaron botes de gas lacrimógeno de fabricación estadounidense, balas goma de 37 mm de fabricación estadounidense, granadas de gas lacrimógeno de fabricación francesa y granadas de “dispersión” de goma de fabricación francesa, que se parten en 18 trozos y producen un fuerte efecto sonoro.

Por ello, Amnistía Internacional ha pedido a los Gobiernos que suministran armas a Bahrein “que suspendan de inmediato la transferencia de armas, munición y material conexo que puedan utilizarse para cometer nuevas violaciones de Derechos Humanos y revisen con urgencia todas las operaciones de suministro de armas y adiestramiento al Ejército y la Policía de Bahrein”.

Por otra parte, datos oficiales del Ministerio de Industria citados por Amnistía indican que España ha exportado armas a Bahrein por valor de 18.971.067 euros entre los años 2006 y 2008 (Bombas, torpedos, cohetes, y misiles). 

Amnistía Internacional llamó a España, Estados Unidos y Francia a suspender la venta de armamento a ese país, ya que son los principales exportadores.

Bahrein es un aliado estratégico de Estados Unidos, razón por la que en su territorio se encuentra la Quinta Flota de la Armada norteamericana, la más importante en la región.

LibreRed.net (Con información de AVN)

 

Yemen: Francotiradores matan a decenas de manifestantes en la Universidad de Saná

Uno de los manifestantes tiroteados en Saná

Uno de los manifestantes tiroteados en Saná

Los alrededores de la Universidad de Saná (Yemen) fueron escenario este viernes de una matanza en la que perecieron decenas de manifestantes de la oposición por los disparos de francotiradores apostados en los tejados de edificios cercanos. 

El Ministerio del Interior dijo que en este tiroteo murieron 25 personas, pero fuentes de la oposición aseguran que los fallecidos fueron 41, mientras llegan a centenares los heridos por disparos, golpes y armas blancas.

El Presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, anunció en una rueda de prensa que a partir de este viernes se declarará el estado de emergencia en todo el país, que se extenderá por treinta días.

Los disparos fueron hechos por civiles desde los tejados próximos a la entrada de la universidad, que viene siendo escenario de continuas protestas públicas desde el mes pasado en las que se piden la dimisión del Gobierno y reformas democráticas.

Primero hubo un intercambio de golpes entre ambos bandos, pero el tiroteo empezó cuando los manifestantes de la oposición intentaron demoler un muro que había sido levantado por residentes de viviendas cercanas a la universidad de Saná.

Ese muro pretendía impedir la instalación de más tiendas de campaña en un lugar próximo a la universidad, bautizado como la Plaza del Cambio y donde centenares de personas mantienen una vigilia política permanente pidiendo la dimisión del Gobierno.

El ministro del Interior, Mutahar al Masry, reconoció que la policía no estaba en el lugar cuando estallaron los disturbios, pero después se presentó, sin armas de fuego. Según Masry,  ninguno de los disparos fue hecho por los policías.

La matanza de este viernes se produjo en medio de las protestas políticas que estallaron en Yemen el pasado 27 de enero, al calor de las revueltas populares de Túnez y Egipto, y que se intensificaron a mediados de febrero pasado.

Estos incidentes son los más graves que se registran desde que se desató esta ola de protestas.

Yemen es el país más pobre de la península arábiga.

LibreRed.net (Con información de EFE)

 

Libia invita a observadores internacionales a ir al país a comprobar cese de operativos militares

Muammar Al Gaddafi

Muammar Al Gaddafi

El vicecanciller de Libia, Kalid Kaem, invitó este viernes a la comunidad internacional a enviar una misión de observadores que compruebe el cese de operativos militares. Enfatizó que los movimientos de tropas, que fueron limitados, no han causado la muerte de ningún civil y dijo que no entrarán a la ciudad de Benghazi, al este del país africano. 

Representantes de Brasil, China, Turquía y Alemania fueron convocados este viernes por el Gobierno libio para constatar que en el país han cesado las hostilidades. “A los países que hemos invitado para que vean que hemos cesado el fuego, los instamos a venir lo más rápido posible”, dijo el vicecanciller.

“Informamos que durante los próximos días las Fuerzas Armadas (leales) no van a causar daños a ningún civil, y en los últimos días no ha habido bajas en ningún bando. Con respecto de la presencia del Ejército en y alrededor de los pueblos, esto es importante para la seguridad de nuestros civiles, pero no está relacionado con la detención del fuego que hemos propuesto, el cese al fuego para nosotros significa que no debe haber operaciones militares de ningún tipo, ni pequeñas, ni grandes”, aseguró Kalid Kaem.

El diplomático criticó las declaraciones del presidente francés, Nicolás Sarkozy, en las que aseguró que en las próximas horas se activaría la zona de exclusión en Libia ante los supuestos ataques que ejecutaba el Ejército, lo que causó “terror y horror, hubiese sido más productivo de su parte si hubiese enviado observadores al sitio para que viera que nosotros no estamos violando nuestra decisión del cese al fuego”.

Más adelante aseguró que “sí es cierto que las Fuerzas Armadas están a las afueras de la ciudad de Benghazi (pero) no tenemos intenciones de entrar en la ciudad”.

Desmintió que haya bombardeos sobre alguna ciudad “toda la Fuerza Aérea libia ha estado fuera de servicio los últimos dos días, de cualquier manera la Fuerza Aérea no está involucrada en ningún bombardeo, aún antes de nuestra declaración de cese al fuego”, dijo.

El diplomático afirmó que en Libia además existe “una guerra mediática y psicológica por parte de los medios y otras instituciones que está dirigida a perturbar la moral del pueblo libio, y estas organizaciones mediáticas están diciendo mentiras sobre bombardeos a las ciudades libias y lo peor del hecho es que en la mayor parte de las ciudades la vida se lleva con normalidad y esperamos que ese sea el caso en todas las ciudades”.

En la rueda de prensa se informó que el 20 de este mes el Comité Presidencial Africano arribará a Libia para constatar los hechos, además invitó al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon a que envíe una misión “para obtener datos reales del sitio, porque creemos que ha habido crímenes contra la humanidad cometidos en Misrata y Benghazi en los últimos días”.

“A la ONU les daremos los nombres de la gente involucrada en los hechos y de las víctimas, este es otro reto para la comunidad internacional si la justicia es, de hecho, el objetivo de la comunidad internacional”, sentenció el vicecanciller libio.

Kaem señaló que Libia escogió a estos países como observadores porque ”tienen una posición moderada con respecto al tema de Libia”.

Indicó que las garantías que el Gobierno les ofrece a la comisión de observadores mientras estén en el país es que ”van a poder ir a donde quieran y observar ellos mismos los hechos”.

Agregó que ”le pedimos al Secretario (de la ONU) que nos mande una misión para obtener datos reales”.

Por último, Kaem aclaró que en el Gobierno libio ”no estamos atacando a nadie que esté protestando de manera pacífica”.

”Cualquier país soberano tiene el derecho, tiene el derecho de tener procedimientos para salvaguardar la nación”, añadió.

Telesur

Rusia, China, Alemania, India y Brasil piden una solución pacífica en Libia

Vitaly Churkin, Embajador de Rusia en la ONU

Vitaly Churkin, Embajador de Rusia en la ONU

Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Noruega, Bélgica y Dinamarca ya han confirmado este viernes que participarán en la intervención militar contra el Ejército de Muammar Al Gaddafi. 

“Los ataques se producirán rápidamente, en unas horas”, ha asegurado el portavoz del Gobierno francés, François Baroin, que ha subrayado que “los franceses naturalmente serán coherentes” con la que ha sido su posición y “participarán” en la operación. 

El primer ministro británico, David Cameron, presidirá este viernes una reunión de su gabinete y hará una declaración sobre el tema en la Cámara de los Comunes.

Noruega por su parte, también está dispuesta a participar en los ataques sobre suelo libio, según ha declarado la ministra de Defensa, Grete Faremo.

Bélgica también apoyará la operación militar, según publica este viernes la prensa belga.

El Gobierno danés, partidario de los ataques aéreos, buscará que el Parlamento dé luz verde al envió de aviones F-16 a Libia.

Por su parte España ha anunciado que planteará la cuestión en el Parlamento para su a, según ha asegurado el secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo.

Italia y Polonia han excluido por el momento la posibilidad de que sus aviones participen en las operaciones, aunque permitirán que se utilicen sus bases militares y darán apoyo logístico para atacar Libia.

En cuanto a los países arábes, solo Catar ha anunciado que tomará parte en una intervención militar en Libia.

Rusia, China, India, Alemania y Brasil se oponen

Rusia descartó apoyar la intervención. “Eso está descartado”, aseguró el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Nikolái Makárov, a la agencia Interfax.

China insistió este viernes en una solución pacífica de la crisis en Libia. Rechazamos el uso de la fuerza en las relaciones internacionales y tenemos serias reservas con parte de la resolución, dijo la portavoz de la cancillería, Jiang Yu.

Alemania, India y Brasil se posicionaron de igual manera.

Francia, Reino Unido y EEUU han sido los grandes impulsores de la idea de atacar al Ejército de Muammar Al Gaddafi. Por ello, gana fuerza la opción de que sean las fuerzas armadas de esos países y otros de la OTAN, con el apoyo de algunos estados árabes, los que se encarguen de la intervención militar en el país.

LibreRed.net

Leer más

La resolución de la ONU legitima una acto de barbarie contra Libia, afirma Silvio Rodríguez en República Dominicana

19 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Silvio Rodríguez durante su intervención anoche en un encuetro en el Centro León del Cibao, donde habló sobre una variedad de tópicos. Foto: Listín Diario

Silvio Rodríguez durante su intervención anoche en un encuetro en el Centro León del Cibao, donde habló sobre una variedad de tópicos. Foto: Listín Diario

 

El cantautor cubano Silvio Rodríguez criticó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU por aprobar la intervención militar contra Libia y lo consideró una “barbarie”.

Silvio, que el sábado próximo ofrecerá un concierto en la ciudad dominicana de Santiago (norte), dijo durante un encuentro con periodistas, “que está muy fuerte que se usen las instituciones en los que los seres humanos creen para cometer actos de barbarie y vejaciones a la dignidad de los países y los pueblos“.

A su juicio, hay que respetar las tradiciones culturales de los pueblos y de sus lugares.

El Consejo de Seguridad de la ONU dio hoy luz verde al uso de la fuerza para proteger a la población civil libia de los ataques de las fuerzas de Muamar el Gadafi.

La resolución adoptada autoriza a los Estados miembros y a organizaciones regionales como la OTAN a tomar “todas las medidas necesarias” -lo que incluiría ataques aéreos- para “proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles y que están bajo ataque en Libia, incluida Bengasi”, el bastión de los rebeldes en la mira de las tropas de Gadafi.

Silvio Rodríguez explicó que los países del Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que promueve Venezuela, defienden la soberanía de los pueblos y que Cuba siempre estará al lado de los países libres, aseguró la agencia EFE.


EN EL CENTRO LEÓN

Según Listín Diario, Silvio llegó con, la bandera de Cuba adherida a la solapa izquierda de su chaqueta, al Centro León de Santiago donde habló sobre educación, política, literatura, las amenazas de barbarie que perduran en el mundo, poesía y sobre todo de la Revolución Cubana.

“Para ser patriótico, hay que ser romántico”, aseguró Silvio a Camila Olivo, la niña de Kanquimanía que se atrevió a romper la timidez en el salón.

El artista, que protagoniza un concierto benéfico mañana en la Gran Arena del Cibao, dijo que la educación no es cara, aunque hay que crear infraestructuras. Recordó que en Cuba lo primero que hicieron fue alfabetizar, pues al triunfar la Revolución Cubana, Fidel Castro les pidió a los jóvenes dedicar un año para enseñar en el campo. “Hay una frase de él que me marcó. Nosotros no le decimos al pueblo cree, nosotros le decimos lee”, rememoró.

Ameno y receptivo con los medios del Cibao que colmaron un aula del Centro León, el artista reconoció que hay cosas en Cuba que han envejecido. “A la luz del mundo de hoy hay cosas que resultan obsoletas. Hasta la revolución debe evolucionar. La Nueva Trova se identifica con ideas evolutivas”, expresó al lado Carlos Salcedo, José Antonio Rodríguez y Rafael Emilio Yunén.

Navegando entre un tema y otro, sin dejar plantada ninguna pregunta, Silvio aseguró que la humanidad sufre una decadencia moral que se traduce en decadencia de la música, la poesía y las facetas del arte y de la vida.

Dijo que nunca ha estado de acuerdo con la música como objeto mercantil y además se quejó amargamente y con frases muy de moda sobre el armamentismo y la injerencia militar de las naciones. “Está muy fuerte que se utilicen las instituciones en las que creemos para crear actos de barbarie contra los pueblos y su cultura. Casi se ha decretado una intervención militar a Libia”, criticó. Ahora bien, en tono más optimista, el intérprete de la emblemática “Ojalá” expresó que le alegra que cada vez haya más gente protestando.

“Por un lado las grandes cadenas difunden criterios y por otro millones de seres humanos inconformes están diciendo lo contrario. El internet significa democracia y también dominación”, agregó.

Elogiando las “impresionantes letras” del dueto boricua Calle 13 y la onda contestataria de artistas de jóvenes de diferentes géneros, Silvio Rodríguez echó un vistazo a la situación política de América Latina. “Veo que se han dado pasos a la integridad del Continente. Hay vocación de soberanía e independencia. Antes no se veía esa intención de dignidad, eso es esperanzador y me hace soñar que se logre”.

Al definirse como antibélico consciente, el artista que con su única presentación en el Norte del país respalda la Fundación Nido para Ángeles, definió a Jesucristo como “una posibilidad”, la cual no afirma ni rechaza.


AUSPICIADORES DEL CONCIERTO

El cantautor José Antonio Rodríguez es anfitrión y productor del concierto que auspicia LISTíN DIARIO, Solimsa, Pinturas Tropical, Plaza Internacional, Hodelpa, Canal 29, Color Visión, Ministerio de Turismo y otros medios. Rodríguez se alegró porque ganó al apostar al Cibao, pues el concierto de Silvio ha creado una euforia en la región digna de estudio.


(Con información de EFE y de Listín Diario tomado de Cubadebate)

Leer más

Escuche el impresionante sonido del terremoto en Japón

19 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

sonido-terremotoEste es el sonido del terremoto que sacudió Japón el pasado 11 de marzo. La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) ha obtenido esta grabación gracias a los datos facilitados por una red de observatorios submarinos ubicados a ambos lados del epicentro del terremoto, situado cerca de la localidad japonesa de Hatsushima.

(Con información de EFE tomado de Cubadebate)

 

 

 

 

 

 

 

 


 

Leer más

Canciller de Ecuador afirma que países imperialistas aprovechan conflicto en Medio Oriente para explotar la región

19 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  • Canciller ecuatoriano realizó balance de su gira por Asia, África y Oceanía.
  • Patiño consideró que los movimientos sociales en Medio Oriente también demuestran que el mundo está vivo. (Foto: teleSUR)

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, consideró este viernes que los países imperialistas como Estados Unidos y algunos del continente europeo aprovechan los conflictos que se viven en los países del Medio Oriente como Libia,  Egipto, Túnez y Yemen, entre otros, para invadirlos y explotar sus recursos.

En entrevista para teleSUR, el canciller ecuatoriano dijo que la situación que experimentan los países de esta región ''pudiera dar la oportunidad, como un pretexto,  a países que ya  invadieron, aprovecharon y explotaron a la región africana y asiática durante tantos siglos, pretenden volver a hacer lo mismo que antes hicieron''.

Sin embargo, expresó que, estas manifestaciones también ''pueden tener diversos tipos de motivación'' y  ''hay unos que son movimientos particularmente democráticos''.

Explicó que estas revueltas demuestran ''que el mundo está vivo (...) los jóvenes se están planteando muchas cosas, hay que mirar con consideración, con respeto y conciencia histórica lo que está pasando a acá''.

Sobre la gira que está emprendiendo por Medio Oriente, Patiño señaló que ''en el Ecuador hemos tenido una política de mayor amplitud de nuestras relaciones internacionales'', que van más allá de América Latina, Estados Unidos o Europa, y que contempla regiones como África, Asia y Oceanía.

 

Uno de los destinos de Patiño, en su gira por Medio Oriente, ha sido Siria donde se reunió con el presidente Bashar al Assad. (Foto: Efe)

''África, Asia y Oceanía han sido considerados por el Ecuador como países, como regiones con las que, tenemos que, no comenzar a tener relaciones, sino a  consolidarlas, profundizarlas en los distintos  planos, en el plano político, cultural,  turístico y comercial'', explicó el Canciller.

Sobre esto, añadió que ''hemos avanzado mucho en las relaciones con Asia y hemos decidido ampliar nuestras relaciones con el Medio Oriente''.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador inició este martes en Kuwait una gira por Medio Oriente que durará dos semanas y que lo llevará a Siria, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Líbano.

Este viernes, Patiño se encontraba en Líbano y ambos países manifestaron su voluntad de estrechar los lazos políticos y económicos para beneficio mutuo.

 

teleSUR - Pueblo en línea - El telégrafo /jl - MM
Leer más

Policía Militar brasileña dispersó en Río de Janeiro manifestación contra visita de Obama

19 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  • El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegará este sábado a Brasil en visita oficial. Sectores sociales rechazan su presencia. (Foto: EFE)

La Policía Militar brasileña dispersó la noche de este viernes con escuadrones antimotines una manifestación en la ciudad brasileña de Río de Janeiro (sureste) contra la vista que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizará este sábado a la nación suramericana en el comienzo de su gira por la región.

Un nutrido grupo de personas marcharon por las calles de Río de Janeiro hasta llegar a la sede del Consulado General de Estados Unidos, en cuyos alrededores se registró la acción de la policía contra los manifestantes, según mostraron imágenes de la televisión y la prensa local.

Los manifestantes portaban una enorme tela con la inscripción Obama, go home! (¡Obama, regresa a casa!).

El jefe de relaciones públicas de la Policía Militar, coronel Lima Castro, afirmó que la intervención de los antimotines se produjo después que alguno de los participantes, supuestamente, lanzó un artefacto incendiario contra el consulado estadounidense

Sin embargo, la oficina de prensa del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), organizador de la marcha, aseguró que la protesta se realizó de manera pacífica e indicó que fueron reprimidos por la policía.

El PTSU añadió que unos 15 manifestantes fueron detenidos, 10 de ellos miembros de esa fuerza política.

  • Los manifestantes portaban una enorme tela con la inscripción Obama, go home! (¡Obama, regresa a casa!). (Foto: G1)


La integrante de la dirección del PSTU en Río de Janeiro, Marcia Lopes, negó que alguno de los manifestantes haya lanzado el artefacto y añadió que “la policía reaccionó con violencia contra una protesta pacífica”.

La Policía Civil reveló que uno de los vigilantes del consulado sufrió quemaduras y requirió de atención médica, mientras la Policía Militar dijo que la situación frente a la sede diplomática norteamericana está bajo control.

Agentes del Escuadrón Antibombas y criminalistas perician el lugar. La policía solicitó las imágenes de las cámaras del consulado para tratar de identificar a la persona que supuestamente lanzó el artefacto explosivo contra la instalación diplomática.

Para el próximo domingo, cuando Obama estará en Río de Janeiro, movimientos sociales y sindicatos brasileños preparan una gran manifestación de repudio a su presencia en el país y de rechazo a la política imperialista sobre Latinoamérica.

 

teleSUR-G1-Ptsu-Pl/MFD

 
Leer más