Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Brasil: Indígenas enawene nawe temen no realizar su ritual de pesca por contaminación de presas

30 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Servindi, 29 de marzo, 2011.-

El pueblo indígena enawene nawe, de la selva del estado de Mato Grosso, Brasil, teme no poder realizar su ritual de pesca anual, debido a los proyectos de presa en las cuencas del río Juruena. 

Su ritual de pesca, Yakwa, está reconocido por el Ministerio de Cultura como parte de la herencia cultural de Brasil, sin embargo, en el 2009 el ritual no se pudo realizar, por primera vez, debido a una inusual escasez de peces en el río.

Debido a ello, la empresa constructora de la presa se vio obligada a comprar tres mil kilos de pescado en una piscifactoría para dar a los indígenas, quienes tienen como base de alimentación el pescado.

Algunas de las 80 presas que se plantean construir en el estado de Mato Grosso, están financiadas por el Grupo André Maggi, uno de los mayores constructores mundiales de soja.

En una carta dirigida al Relator Especial de Naciones Unidas, James Anaya, los enawene nawe dicen: “No queremos que las presas ensucien nuestras aguas, maten nuestros peces, invadan nuestras tierras”.

Cabe resaltar, que el pueblo indígena nunca dio su consentimiento para la construcción de las presas. Por ello, han tomado diferentes medidas como bloqueos e invasiones al lugar de la construcción de la presa.

Stephen Corry, director de la organización Survival International, declaró hoy que “es una amarga ironía que a la vez se reconoce el Yakwa como parte de la herencia cultural del Brasil, éste podría dejar de existir muy pronto. Todo el modo de vida de los enawene nawe está en peligro”.

El ritual de Yakwa

El ritual más importante de los enawene nawe se denomina Yakwa, un intercambio de comida entre humanos y espíritus que se realiza durante cuatro meses.

Durante la estación húmeda, los enawene nawe capturan peces utilizando arpones o los aturden con veneno elaborado con zumo de una viña de la Selva.

Además construyen intrincadas presas de madera a lo ancho del río donde grandes cantidades de peces quedan atrapadas. Luego envía los peces ahumados a de regreso a su comunidad en canoas, para la realización del ritual.

Los enawene nawe fueron contactados por primera vez en 1974, cuando su población era de sólo 97 indígenas. Actualmente son alrededor de 500. Habitan una única comunidad en grandes casas comunales en las que pueden vivir cerca de 50 personas.

—-
Fuente: Survival International

Leer más

México:Maíz transgénico: leyes para prevenir la justicia

30 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por Silvia Ribeiro*

29 de marzo, 2011.-

Del 15 al 17 de marzo se reunió la Red en Defensa del Maíz, la primera red que alertó en México sobre la contaminación transgénica del maíz, integrada por más de 350 comunidades indígenas y campesinas junto a organizaciones civiles de todo México. La asamblea reafirmó su rechazo al maíz transgénico, señalando el nuevo abuso del gobierno al autorizar a Monsanto una siembra “piloto” de maíz transgénico en Tamaulipas. También se analizaron y rechazaron leyes que pretenden recortar aún más los derechos indígenas y campesinos, aunque irónicamente llevan títulos como si los defendieran. Tal es el caso de las leyes de consulta indígena y las de “protección del maíz criollo” en Tlaxcala y Michoacán.

A principios de marzo 2011, el gobierno aprobó por primera vez la siembra de maíz transgénico en fase “piloto”, a favor de la multinacional Monsanto, en Tamaulipas. Es un cuarto de hectárea y según la Sagarpa, eso muestra cuán prudentes son. En realidad, demuestra lo contrario: las pruebas son una farsa para cubrir el camino que permita a las transnacionales que dominan la agricultura mundial sembrar maíz transgénico a escala comercial y contaminar todo el país impunemente.

Las etapas para llegar a la siembra comercial de maíz transgénico implican una primera fase “experimental”, confinada, cuya cosecha debe destruirse, seguida de una fase “piloto”, donde se observaría si a mayor escala y en el ambiente, el cultivo se comporta de la misma manera. En ésta se puede vender lo cosechado. Cumplidas esas etapas, se podría liberar comercialmente. Entre cada fase, debe haber una evaluación que condiciona si se continúa.

La evaluación de resultados la elaboran los propios promoventes, o sea, las empresas (!). Los funcionarios gubernamentales han mantenido en secreto qué criterios usan para aprobar experiencias y evaluaciones. Por supuesto. No existen criterios para evitar que el maíz transgénico sembrado a campo no contamine, tarde o temprano, otros cultivos. Aunque las “experiencias” fueran en fortalezas cerradas –no sucede, son a cielo abierto– todo el proceso es un teatro perverso, porque los productores reales, por economía, inercia o falta de fiscalización, nunca seguirán procedimientos de “bioseguridad” en la siembra comercial.

Este infecto y defectuoso camino se aprobó con la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), llamada Ley Monsanto, mote cada vez más adecuado. Las 67 pruebas “experimentales” con maíz transgénico ya aprobadas a favor de cuatro trasnacionales, lo único que consideran es el comportamiento agronómico (si resisten agrotóxicos y matan gusanos, no si contaminan el ambiente y otros maíces, que es el tema nodal en México al ser centro de origen del cultivo). La “bioseguridad” alrededor de los “experimentos” son unos metros de terreno abierto, rodeados de cercos de púas, policías y perros, que no sirven para contener el polen transgénico, pero sí para prevenir que campesinos, indígenas, ambientalistas y cualquier ciudadano se acerque al campo a cuestionar los intereses de las trasnacionales.

La “experiencia” piloto en Tamaulipas no cumple ni con los pobres requisitos legales existentes. Sin duda, los funcionarios lo “arreglarán” como hicieron con la obligación de establecer un “régimen especial de protección al maíz” de la LBOGM, que fue pulverizado a unos cuantos párrafos inútiles dentro del reglamento de esa ley. Peor aún, la prueba piloto es con un tipo de maíz transgénico tóxico que motivó que Francia y Alemania prohibieran su cultivo “por los riesgos al ambiente”. En México, según las autoridades ambientales y agrícolas, eso no es problema, pese a que es el centro de origen del maíz y su biodiversidad es ciento de veces más compleja. Lo que está en juego aquí es la creación y patrimonio colectivo de millones de campesinos e indígenas y la principal riqueza genética alimentaria del país, pero para los funcionarios parecen ser sólo datos pintorescos para el turismo.

La Red en Defensa del Maíz denunció también que leyes estatales que dicen “proteger el maíz criollo”, como las aprobadas en Tlaxcala y Michoacán, no prohíben el maíz transgénico ni previenen la contaminación con éste, como algunas ONG y políticos han querido hacer creer para sacar partido en sus campañas. Esas leyes afirman la Ley Monsanto. No prohíben nada e introducen procedimientos para “autorizar la introducción, almacenamiento, distribución y comercialización de maíz transgénico” en la entidad, al tiempo que criminalizan el libre intercambio de semillas campesinas creando listas que indican cuáles semillas proteger y por defecto, cuáles no.

Para “proteger” sus semillas, exige que campesinos e indígenas “documenten ser originarios”, un sueño racista que muchos gobiernos han intentado para dividir a los pueblos. El mismo espíritu prima en el nuevo Consejo Estatal del Maíz, órgano consultivo de la Secretaría de Fomento Agrícola (Sefoa), cuyos miembros en Tlaxcala serán tres académicos, dos ONG, el titular de Sefoa y el gobernador, que funge como presidente del consejo, y para que se vea bonito ¡un indígena y un campesino! Las decisiones quedan en la Sefoa. Para completar, el titular de Sefoa en Tlaxcala es ex-funcionario de Monsanto y ya se declaró muy complacido con la ley.

Proteger el maíz campesino y nativo implica necesariamente reconocer y respetar, en sus propios términos, los derechos integrales de los pueblos indígenas y campesinos, que tienen 10 mil años de experiencia en el tema. Para evitar la contaminación transgénica, un buen comienzo sería un simple decreto que lo prohíba en todo el país.

*Silvia Ribeiro es investigadora del Grupo ETC

—-

Fuente: http://vamosacambiarelmundo.org/2011/03/maiz-transgenico-leyes-para-prevenir-la-justicia/

Leer más

España: Libro de la constitución de la republika, comentado e ilustrado

30 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

portadarepublika2-facebook-214x300.jpgEstimados compañeras, compañeros, amigas y amigos de Imatges per a la solidaritat,
  
nuestra asociación se honra de informaros que tenemos a vuestra disposición el libro: "Constitución de la República Española" comentada por Raúl Calvo e ilustrada por el gran dibujante J.Kalvellido.
  
Dado que ahora en abril es el Gran Aniversario, es el momento de adquirir esta noble obra y disfrutar de ella.
  
Esta constitución resume la lucha de nuestro pueblo contra el absolutismo y marca el primer peldaño del avance del movimiento obrero del siglo XX, el cuál fue truncado por los motivos que ya sabemos y por los cabrones que todos conocemos.
 
Leerla no es estudiar la crónica de lo que no pudo ser, sino armarse de ideas para lo que va a venir.
 
Si estás interesado escríbenos un correo, ya que los tenemos contados! El precio es de 20 euros.
 
TODOS LOS LIBROS TIENEN UNA DEDICATORIA ESPECIAL DE KALVELLIDO, FIRMADA Y DIBUJADA!!
 
Salud y Repúblika!!
Imatges per a la Solidaritat

_______________________________________________________________
POTS FER LLIURE DIFUSIÓ DELS MISSATGES QUE REBIS PER PART NOSTRE.
La teva adreça de correu electrònic està registrada a la nostra base de dades i forma part d'un fitxer automatitzat confidencial i per a ús exclusiu
d'IMATGES PER A LA SOLIDARITAT. Tens dret a comprovar-la, modificar-la o cancel·lar-la quan vulguis. Si vols deixar de rebre informacions  envia un
missatge a info@miraicrida.org amb l'assumpte "Baixa informacions".
POTS FER LLIURE DIFUSIÓ DELS MISSATGES QUE REBIS PER PART NOSTRE.
Leer más

Latinoamérica: Energías de la vida vs energía de la muerte.

30 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

3023719643_414ab3d5db.jpgLa grave contingencia sufrida por Japón, producto del terremoto y después tsunami, que puso fuera de control la central nuclear de Fukushima, ubicada al noreste a 373 kilómetros de Tokio, reavivó la reflexión mundial sobre la seguridad del uso de este tipo de energía. Potencias como EEUU y Francia, han salido a su defensa, fundamentalmente, porque son esos dos países, los casi exclusivos vendedores de estas tecnologías nucleares.  Sus principales voceros, han minimizado el accidente de Japón y lo evalúan como un evento aislado, sin mayores percances.

América Latina, tiene una historia relativamente reciente en el uso de esta tecnología. Comercialmente, apenas 6 reactores nucleares funcionan para este fin: dos en Argentina (Atucha I en Buenos Aires y Embalse en Córdoba), dos en Brasil (en Angra dos Reis)  y dos en México (Laguna Verde I y II en Veracruz).  Siendo Argentina, el país latinoamericano que  tiene los reactores más antiguos de la región. Atucha I empezó su producción de electricidad en 1974 y Embalse en 1983, las cuales contribuyen a la generación electrica del país en un de 6%. Igual, desde el 2006, Argentina ejecuta una expansión nuclear con un presupuesto de $3.5bn,  que incluye la construcción de un segundo reactor en Atucha, llamado Atucha II. Su expectativa es la de lograr un aumento de su capacidad en un 150%.

También Brasil, se ha planteado una expansión similar, y para ello, planea construir cinco nuevos reactores en los próximos 15 años, donde estiman aumentar la capacidad en más de un 400%, incrementando la contribución nuclear a la matriz eléctrica de un 3% al 10%  en el 2025.  En México, 5% de la electricidad se genera con la energía nuclear. Desde el 2007, se ha ido elaborando un plan para aumentar la capacidad de Laguna Verde en un 20%.  Estiman adquirir ocho nuevos reactores antes del 2025.

Igual, ya conocíamos los anuncios por parte de los gobiernos de Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, sobre el interés de crear programas de energía nuclear.  Para estos países, las energías alternativas siguen estando en un segundo plano.

La crisis nuclear de Japón,  definitivamente impactó la opinión en la subregión.   Y la instalación de plantas nucleares para la producción de electricidad en Latinoamérica, ya no luce como una idea de vanguardia, desarrollista o estratégica.  Perdió su “ángel”, ese “boom” que  supuestamente connotaba una gran idea.  Los señalamientos de los ambientalistas no se hicieron esperar.  Se maximizaron las alertas antes las pretensiones iniciales de desarrollar o continuar desarrollando este tipo de energía.

Pedimos desde este espacio, que los gobiernos pro-energía nuclear abran el debate, que con transparencia y sin intereses soterrados, se digan las verdades, lo bueno y lo malo de las energías alternativas vs la energía nuclear.  De nuestra parte (los ambientalistas), la voluntad es unánime para defender  las energías de la vida ante la energía de la muerte.

 Por Lenin Cardozo
 
http://lenincardozo.blogspot.com/
 
 Sobre el autor: Lenin Cardozo (1960) Ingeniero, ambientalista y escritor venezolano. Estudios de postgrados en MBA, Gerencia   Publica, Filosofia, Historia. Doctorado en Ciencias. Director Ejecutivo de los noticieros ambientalistas Canal Azul 24 (www.canalazul24.com) y Blue channel 24 (www.bluechannel24.com). Fundador de la ONG AZUL Ambientalistas (www.azulambientalistas.org).
Leer más

Reporteros sin Fronteras: Dos países enemigos de Internet instalan un cable para multiplicar por tres mil las conexiones

30 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pascual Serrano/Rebelión

 

Reporteros sin Fronteras: Dos países enemigos de Internet instalan un cable para multiplicar por tres mil las conexiones

Reporteros sin fronteras ha establecido el 12 de marzo como día internacional de la cibercensura y presenta en su página web la “lista de los países enemigos de Internet”, un listado que sólo está en inglés y que incluye nueve países enemigos de Internet y 16 países que establecen Internet bajo vigilancia. La primera curiosidad es que en la portada en español los únicos países que aparecen en la pestaña de “enemigos de Internet” e “Internet vigilada” son Cuba y Venezuela respectivamente.

Veamos las argumentaciones para el caso de Cuba. Reconocen que:

El régimen no posee los medios para instalar un sistema de filtraje sistemático, pero cuenta con varios factores para limitar el acceso a Internet: la lentitud de las conexiones y el costo exorbitante de éstas –cerca de 1,5 dólares la hora desde los puntos de acceso a la intranet controlados por el Estado y 7 dólares la hora en un hotel para tener acceso a la red internacional, mientras que el salario medio mensual es de 20 dólares–. Estos obstáculos explican por qué el número de internautas y el tiempo de conexión continúan siendo restringidos.

Obsérvese que reconocen que el gobierno no establece ningún tipo de filtrado en función del contenido, los motivos son la lentitud y el coste. Afirmar que eso es censura sería como acusar al gobierno de un país de atentar contra la libertad de movimientos de los ciudadanos por no tener unas buenas carreteras o porque son caras las autopistas.

A continuación señalan:

Durante años el régimen cubano ha responsabilizado al embargo estadounidense de la mala calidad de su conexión a la Red, que impide a la isla acceder a las redes internacionales. Este problema se está resolviendo gracias a la instalación del cable submarino de fibra óptica ALBA-1, que conecta a Cuba con Venezuela desde febrero de 2011, lo que multiplica por tres mil la capacidad de conexión de Cuba con el resto del mundo. Se prevé que comience a funcionar en julio de 2011.

Las conexiones a la red internacional se realizan por ahora vía satélite, cuyos costos son prohibitivos. Teóricamente, la fibra óptica permitiría bajar los precios de acceso a la Red y mejorar la velocidad de conexión.

Sin embargo, no hay que esperar una democratización de Internet en el país o un acceso libre y generalizado a corto plazo.

No es que el régimen responsabilice al bloqueo, es una realidad técnica que ellos mismos están confirmando cuando señalan que los costos vía satélite a los que se ve obligada Cuba son “prohibitivos”. Atención al término, “costos prohibitivos” no “gobiernos prohibitivos”. No deja de ser paradójico que los dos países que son enemigos de Internet vayan a instalar un cable submarino de fibra óptica para multiplicar por tres mil la capacidad de conexión de uno de ellos.

Todo ello no parece suficiente a Reporteros sin Fronteras y continúa:

Sin embargo, no hay que esperar una democratización de Internet en el país o un acceso libre y generalizado a corto plazo.

Las autoridades toman sus precauciones cuando hablan de esta novedad. El Viceministro de Informática, José Luis Perdomo, subrayó en febrero de 2011 que el cable “no es una varita mágica” y que aún habrá que invertir mucho en infraestructura para abrir a los cubanos el acceso a Internet. Según él, no existe “ningún obstáculo político” para esta apertura. Por el momento, el acceso a la Red permanecerá reservado a un “uso social”: instituciones, universidades y a algunos profesionales, como los médicos y los periodistas.

O sea, que precisamente son los periodistas que preocupan a Reporteros sin Fronteras los que van a tener reservado y privilegiado el uso de Internet. Sin embargo, no lo consideran un motivo de felicitación. Quienes en una invasión en Iraq o Afganistán sólo se preocupan por los periodistas y no por los ciudadanos normales y corrientes, cuando se trata de Cuba la prioridad de los periodistas anunciada por el viceministro no les parece significativa y comienzan a denunciar “un verdadero mercado negro” de conexiones entre la gente de la calle, y la “compra o el alquiler de contraseñas y códigos de algunos individuos y sociedades que recibieron por parte del partido el permiso de acceso a Internet”.

La situación de persecución y censura contra los blogueros que denuncia RSF es así de dramática:

Para ello, siguen un procedimiento enrevesado: primero preparan sus escritos, los copian en una memoria USB y luego los envían por correo electrónico desde un hotel u otro lugar.

No parece una misión tan arriesgada para tratarse de una lucha heroica contra una dictadura.

La organización francesa que defiende a los blogueros se preocupa cuando éstos no son anticastristas:

Ahora las autoridades intentan desarrollar su presencia en la Red: en 2009 nació una asociación oficial de blogueros cubanos. El número de blogueros “progubernamentales” no dejaría de crecer. Serían cientos. La agencia informativa Reuters señaló en febrero de 2011 que se trataría de unos mil “blogueros oficiales”.

(…) Puesto que ahora su estrategia es “ahogar” a los blogueros disidentes en la masa de blogueros progubernamentales, el gobierno ya no necesita atacarlos de manera tan clara y puede descansar un poco de este lastre.

Es decir, el gobierno no necesita atacar a los blogueros opositores porque hay otros blogueros que defienden al gobierno. Otra característica curiosa de la dictadura cubana y su forma de combatir la libertad de expresión.

El documento termina con otra perla:

Una esperanza persiste: Cuba anunció que quiere pasar del sistema de explotación Windows a Linux. Esta iniciativa podría mejorar las competencias técnicas de los informáticos cubanos, quienes estarían más capacitados para evadir la censura.

Entonces ahora al estar con Linux, Cuba será más libre y con menos censura que todos los gobiernos que utilizan Windows.

Leer más

Uruguay: Los miércoles, día de corte

30 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Otra vez la UTE baja la palanca a Cx 36 Radio Centenario.

  corte-36.jpg

Cx 36 Centenario - UruguayComo sucediera en el mes de Enero, una vez mas se corta el suministro de energía eléctrica a un medio de prensa.

Es lo que pasa por no defender la alegría. El costo que se paga por mantenerse en el camino que otros abandonan.

No pasa nada, la Centenario es una radio del pueblo, es la radio de los trabajadores en conflicto que todos ignoran (hasta la propia central sindical), la radio de los jubilados, de la gente que sostiene este país con su trabajo diario, por eso no pide ni pretende los privilegios que ostentan los amigos del poder.

Y la verdad es que hasta nos hacen un favor cuando NO nos ponen en la misma linea que otros delincuentes que este gobierno ampara, como Fassano por ejemplo o como el dueño de Fripur.

Como cualquier uruguayo que no tiene la licencia de permitirse pasar dos años sin pagar la luz y mantener el servicio (como es el caso del diario La República) cuando abone su factura, que aun no se a cuanto asciende, pero me imagino que sera OTRA VEZ de dos meses, volverá a salir al aire. Cada vez mas fortalecida. Eso no tengan ninguna duda.

Y si el dinero de la factura de la luz se gasto en los festejos de los 40 aniversario del 26 de Marzo....MAS CONTENTA me quedo todavía, porque fue dinero bien invertido y el acto lo valió.

No hizo falta traer ni al Bafo da Onça ni esconderse en un recinto con capacidad limitada para festejar.

Lo hicimos en la calle, porque ese es nuestro lugar, y fue sin lugar a dudas el mejor acto que puedo recordar.

Esta claro que el momento esta bien elegido. Hay que cuidar la imagen frente a la visita de Chavez, no sea cosa que algún incauto se le de por sintonizar la 36 y justo estén tocando algún tema que pueda dejar al descubierto que la fiesta progresista del Fraude Amplio la bailan solo los pocos acomodados que se desviven por vender un país que solo existe en su imaginación.

 

 

En el día de hoy, falleció el Gral ( R ) Victor Licandro a quien justamente esta mañana, un momento antes del corte, la radio recordaba emitiendo una de sus ultimas declaraciones (si es que no fue la ultima) de contenido político. Se trato de una llamada telefónica que realizo Licandro a la radio luego de que esta volviera a emitir previo pago de las facturas de DOS MESES de atraso.

Es importante destacar que Licandro no llamo a cualquier espacio ni a cualquier programa de la radio. Llamo al espacio de la audición del Movimiento 26 de Marzo, a cargo ese día del compañero Fernando Vazquez.

Licandro tenia razón (una vez mas) de estar preocupado, porque este corte no es un corte casual.

Si el anterior fue una factura política, este es con todas las letras un acto de censura de tinte fascista.

Nubes negras se observan en el horizonte compañeros.. es hora de ir agrupándose.

 

Ivonne Leites por El Polvorín

 

Palabras del Gral ( R ) Licandro

 

MI SALUDO Y PREOCUPACIÓN POR LO QUE PASÓ Y LO QUE PUEDA PASAR”

EL GRAL. LICANDRO SE SOLIDARIZÓ CON CX 36
...
El domingo, en medio del espacio radial del Movimiento “26 de Marzo”, llamó el Gral. Víctor Licandro y en diálogo con Fernando Vázquez expresó su solidaridad con el colectivo de Radio 36 y el diario La Juventud ante el corte de energía eléctrica que realizó la UTE y que tuvo a la emisora dos días en silencio

El domingo, durante la adición del Movimiento “26 de Marzo”, en CX 36, llamó el Gral. Víctor Manuel Licandro y en diálogo con Fernando Vázquez expresó su solidaridad con el colectivo de Radio 36 y el diario La Juventud ante el corte de energía eléctrica que realizó la UTE y que tuvo a la emisora dos días en silencio.

Ustedes saben que ayer tuve la oportunidad de escuchar en extenso la información de Sandra, y ahora aprovechando la presencia del amigo compañero Fernando digo, bueno, voy a darle mi saludo y mi preocupación por lo que pasó, lo que está pasando y lo que puede pasar. Pero sobre todo hacerle llegar mi afecto permanente hacia el colectivo de la 36 y de La Juventud. El afecto personal al trato que toda la vida hemos tenido con ustedes”, sostuvo el Gral. Víctor Licandro.

 

Eduardo Rubio, por su parte agradeció ayer también desde la audición del 26M “...queremos distinguir esta llamada como el símbolo de la conciencia de un pueblo que no podrá olvidar ninguna actitud autoritaria, ninguna debacle moral, ningún abandono en el plano de los principios.

Por eso muchas gracias Gral Licandro y sepa que en nuestro corazón, usted siempre está presente”, afirmó.

 

Uruguay: Mujica sacó del aire a CX36 Radio Centenario

Uruguay: Tod@s somos Cx 36 Centenario



Uruguay: Comunicado de CX36 Radio Centenario a la población



Uruguay: CORTE a La 36 FACTURA si...PERO POLITICA

Uruguay: Ayer volvió al aire Cx 36 Radio Centenario con el apoyo de su gente.

Uruguay: Sandra Barón directora de Cx 36 Radio Centenario habla sobre el corte de energía realizado por UTE/ El Gral Victor Licandro se solidariza con Cx 36

Leer más

Invitación acto 40º aniversario Movimiento 26 de Marzo en Bs As

30 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Compañero/as: amigos:

Los invitamos a participar, o mandar  un saludo a la Agrupacion BsAs.
 
esperando contar con su presencia, para recordar el camino que transitamos junto a vos en la lucha por la liberacion Nacional y el socialismo.
 
 
                                                                        un combativo abrazo!
 
 
    contamos con tu presencia!!!  40 años consagrados a la lucha!!

 


-cid_1_3382586190-web38703_mail_mud_yahoo.gif

--
Movimiento 26 de Marzo de Uruguay en Argentina

Leer más

Occidente se prepara a desembarcar en Libia

30 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Coalición prepara operación terrestre en Libia

Rusia advierte sobre ocupación

(IAR Noticias)

La coalición internacional elabora un plan de operación terrestre en Libia, la que puede comenzar a finales de abril, informó a RIA Novosti una alta fuente del servicio de inteligencia ruso. Rusia advirtió que la realización de la operación terrestre por la coalición será calificada como ocupación del país.

Grupo anfibio de combate Bataan Ready salió el miércoles 23 de marzo de 2011 de la base naval de Norfolk, en Virginia, con destino a las costas de Libia

Según información que llega por diversos canales, los países de la OTAN, con la más activa participación de EEUU y Gran Bretaña, están elaborando un plan para lanzar operación terrestre en territorio de Libia. Es de suponer que tal operación pueda comenzar si la coalición no logra capitulación del régimen de Kadafi con la ayuda de bombardeos aéreos y ataques de misiles”, dijo el interlocutor de la agencia.

“La operación terrestre puede empezar a finales de abril – comienzos de mayo”, concretó.

La víspera se supo que EEUU empezó a trasladar a más de cuatro mil marineros y marines a la zona del Mediterráneo para apoyar la operación Odisea del Amanecer.

Efectivos del grupo embarcado de tareas  anfibio Bataan, en permanente disposición de combate, y del 22 cuerpo expedicionario de marines de la Armada de EEUU se trasladarán al Mideterráneo en buques anfibios desde las ciudades de Norfolk y Litle Creek, Estado de Virginia.

Durante las últimas 24 horas, las fuerzas de la coalición internacional realizaron 153 vuelos de combate, lanzaron 16 misiles de crucero Tomahawk y cuatro bombas de aviación guiadas contra la artillería, cuerpos mecanizados y la infraestructura de mando de las tropas leales a Kadafi.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que autorizaba imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y preveía la posibilidad de realizar una operación militar extranjera para defender a la población contra las tropas de Muamar Kadafi.

La operación “Odisea del amanecer”, en que participan 13 países, incluidos Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca, comenzó el 19 de marzo.

Ocupación

(Ilustración: Roberto García)

La realización de la operación terrestre por la coalición será calificada como ocupación del país, declaró  a RIA Novosti el embajador ruso ante la OTAN, Dmitri Rogozin.

“La realización de la operación terrestre será calificada como ocupación de Libia, pues contradice obviamente la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, afirmó.

El 29 de marzo, se reunirá el Consejo Rusia – OTAN a nivel de embajadores para tratar este tema y confirmar las restricciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a las partes en conflicto, dijo.

Rogozin expresó el convencimiento de que si esa guerra no se para, desembocará en una grande. “Para EEUU será la tercera guerra que el país libra a un mismo tiempo”, señaló.

Los miembros de la Alianza Atlántica necesitaron una semana para determinar quién debe asumir el mando de la operación militar de la coalición occidental en Libia. Francia se oponía a que la dirigiera la OTAN y proponía crear una estructura de dirección política integrada por representantes de los participantes de la operación, de la Liga Árabe y de la Unión Africana.

La víspera se tomó la decisión de que la Alianza Atlántica asumirá el mando de la operación militar en Libia el próximo domingo o el lunes. El teniente general Charles Bouchard, de Canadá, fue designado jefe de la operación militar de la coalición occidental en Libia.

El Consejo de la OTAN aprobó el miércoles pasado la participación de la Alianza en la garantía del embargo impuesto sobre el suministro de armas a Libia, para cumplir esa misión se atraerán 16 buques y submarinos.

El 17 de marzo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó una resolución que autorizaba imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia y preveía la posibilidad de realizar una operación militar extranjera para defender a la población contra las tropas de Muamar Gadafi. La operación “Odisea del amanecer”, en que participan 13 países, incluidos Gran Bretaña, Francia, EEUU, Canadá, Bélgica, Italia, España y Dinamarca, comenzó el 19 de marzo.

Tomado de Pocamadrenews

Leer más

Recibe Raúl al ex Presidente de EEUU James Carter

30 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

carter_castroEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, recibió en la tarde de este martes al excelentísimo señor James Carter, ex presidente de los Estados Unidos de América, quien realiza una visita a La Habana.

Durante el encuentro, intercambiaron sobre la actualidad internacional, la situación en Cuba y Estados Unidos, y las relaciones entre ambas naciones.

En ese contexto, el Presidente Raúl Castro reiteró la disposición de Cuba a dialogar con el gobierno norteamericano sobre cualquier tema pero en términos de igualdad, sin condicionamientos y con absoluto respeto a la independencia y soberanía de Cuba.

Acompañaron al ex mandatario norteamericano su esposa, la excelentísima señora, Rosalynn Carter y la directora del Programa de las Américas del Centro Carter, Jennifer McCoy. Por la parte cubana estuvo presente Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

El político demócrata, de 86 años de edad, declaró hoy ante periodistas nacionales y extranjeros que durante su estancia aquí pretende contribuir a mejorar las relaciones entre su país y Cuba.

Carter hizo esa aseveración a la salida del Convento de Nuestra Señora de Belén, en el Centro Histórico de esta capital, visitado por él tras ser recibido por Eusebio Leal Spengler, director de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.

En la edificación, donde funciona un proyecto de ayuda social a niños y ancianos de la Habana Vieja, recorrió la óptica, el Centro de Fisioterapia y la cocina-comedor, departió con ancianos, presenció la actuación de grupos integrados por personas de la tercera edad y apreció una muestra de artesanías confeccionadas por ellos.

Al firmar el libro de visitantes escribió: “Maravilloso lugar para personas de cierta edad, como la nuestra”, en referencia a la propia y a la de su esposa, Rosalyn.

El ex gobernante estadounidense visita a Cuba por segunda ocasión; la primera fue en mayo de 2002.

(Con información de AIN)

 

El Presidente Raúl Castro Ruz en reunión con el señor James Carter. Foto: Geovani Fernández

El Presidente Raúl Castro Ruz en reunión con el señor James Carter. Foto: Geovani Fernández

 

James Carter: “Es un gran placer para nosotros visitar al pueblo cubano”

 

James Carter con Eusebio Leal en La Habana Vieja.

Carter, su esposa Rosalynn y Eusebio Leal en el Convento de Belén, en La Habana Vieja. Foto: Sheyla Valladares.

Por Jorge Legañoa, especial para Cubadebate

“Estamos aquí para visitar al pueblo cubano y a los representantes del gobierno. (…) Es un gran placer para nosotros visitar al pueblo cubano. Queremos mejorar las relaciones entre nuestros países a partir de estos encuentros también”, señaló Jimmy Carter, ex presidente de los Estados Unidos este martes.

Al ser interrogado por la prensa cubana y extranjera que lo esperaba a las afueras del Convento de Belén en La Habana Vieja, Carter aseguró que “hemos hablado con algunas personas del caso (del contratista norteamericano Alan Gross). Yo no estoy aquí para sacarlo del país”.

En su segundo día en Cuba, el ex presidente visitó el Convento de Belén, acompañado por Eusebio Leal,  Historiador de la Ciudad y funcionarios del gobierno cubano, y conoció de primera mano el proyecto comunitario de Belén, en el que se destaca la atención de residentes de la zona con edades avanzadas.

El visitante recorrió las instalaciones y apreció el centro de rehabilitación y fisioterapia, una óptica, talleres de artesanía, de canto, de poesía, entre otros, e interactuó con los abuelos de La Habana Vieja que cada día acuden al Convento y quienes le regalaron interpretaciones de piezas cubanas.

Antes de marcharse del Convento, escribió unas palabras en el libro de invitados: “A wonderful place for people as the same age as are we” (Un lugar maravilloso para gente de la misma edad que nosotros).

El ex-mandatario estadounidense estuvo acompañado de su esposa, Rosalynn, y por el Dr. John Hardman, Presidente del Centro Carter; además de Jennifer McCoy, Directora del Programa de las Américas del referido Centro.

Carter llegó a Cuba el lunes tras una invitación del gobierno cubano y en su primera jornada en la Isla visitó el Patronato de la Comunidad Hebrea, donde dialogó con sus máximas autoridades y se reunió con el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana.

Según trascendió se espera que en la tarde de este martes el ex presidente se reúna con el presidente cubano Raúl Castro Ruz. El ex presidente concluye mañana miércoles su visita a la Isla.

James Carter con Eusebio Leal en La Habana Vieja.

Foto: Sheyla Valladares.

James Carter con Eusebio Leal en La Habana Vieja.

Foto: Sheyla Valladares.

James Carter con Eusebio Leal en La Habana Vieja.

Foto: Sheyla Valladares.

Libro firmado por Carter

Libro firmado por Carter

 

Leer más

[Italia] El Gobierno italiano cambia una ley para evitar que Berlusconi sea condenado: ¿democracia?

30 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El Gobierno italiano cambia la orden del día en la Cámara para votar un decreto que puede anular el proceso por el caso Mills. Eso sí, los dictadores están en Venezuela, Cuba, etc., etc.
Kaos. Internacional | Prensa | Hoy

Ni la guerra en Libia, ni la  emergencia humanitaria  en Lampedusa consiguen desviar los intereses políticos de Silvio Berlusconi. El Gobierno ha dado esta mañana un golpe de efecto en el Parlamento consiguiendo que se cambiara la orden del día para obligar a los diputados a votar hoy un decreto ley que eliminará uno de los cuatro procesos judiciales que acosan al  premier.

Se trata del Proceso breve, ley que incluye la pescripción breve, que reduce los tiempos de prescripción de los delitos cometidos por personas que nunca han sido condenadas. La norma está creada por y para Berlusconi, que de aprobarse, verá como se esfuma el  caso Mills, en el que Il Cavaliere  está imputado por sobornar al abogado británico David Mills para que testificara a su favor en dos juicios.

La culpabilidad de Berlusconi se daba por descontada toda vez que el abogado fue  condenado  por el Tribunal Supremo, pero de esta manera,  Il Cavaliere  vuelve a burlar una vez más a la Justicia.


"Página negra" 

La oposición ha reaccionado indignada."Es la última vergüenza, si no tenéis la fuerza moral de parar, al menos probad la vergüenza de ésta que es otra página negra en la historia de la República", dijo el portavoz del Partido Democrático (PD), Dario Franceschini. La ley, no sólo librará a Berlusconi, sino que puede suponer la anulación de cientos de procesos judiciales en curso.

El PD ha convocado una manifestación para las 18.00 horas delante del Parlamento, que además decidirá hoy si presentar el conflicto de atribuciones ante el Tribunal Constitucional para tratar de quitar la competencia l Tribunal de Milán sobre el juicio por el caso Ruby, en el que Berlusconi está imputado por abuso de poder y prostitución de menores.

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 70 80 > >>