Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Titulares de hoy en Democracy Now!

16 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Japón corre contra el tiempo para enfriar los reactores al tiempo que aumentan los temores por la radiación

Se intensifica la crisis nuclear en Japón. Aparentemente, un segundo reactor de la planta Fukushima se habría averiado y estaría liberando vapor radioactivo. No está clara la gravedad de la ruptura, pero la estructura de contención que posiblemente se haya averiado era la última línea totalmente intacta de defensa contra los escapes en gran escala de material radioactivo. Varias explosiones sacudieron la planta desde el devastador terremoto del viernes. Los niveles de radiación en torno a ella son tan elevados que las autoridades japonesas abandonaron un plan para arrojar agua desde helicópteros militares en un intento de enfriar los reactores. Se prevé que en el día de hoy regresen más trabajadores a la planta luego de que fueran evacuados debido a los niveles de radiación.

Fallas de seguridad detectadas en el modelo de reactor

Se conocieron más revelaciones perjudiciales sobre el reactor nuclear utilizado en la planta. Ya a principios de la década de 1970 se criticaban los componentes del reactor. Diseñados por General Electric, los reactores de la planta nuclear están rodeados por una estructura de contención que es menos resistente que la de otros modelos. El diseño también se utilizó en 23 reactores de 16 plantas estadounidenses. Promocionado como más barato y fácil de construir, el reactor de agua hirviente Mark I suscitó las críticas en 1972 de la Comisión de Energía Atómica, que dijo que el equipo presentaba riesgos de seguridad inaceptables y debería ser discontinuado. A mediados de la década de 1980, un funcionario del Comité Regulatorio Nuclear dijo que había un 90% de probabilidades de que el Mark I explotara si en un accidente las barras de combustible se recalentaran y fundieran.

Cifra de víctimas del terremoto y el tsunami supera las 11.000 personas

Mientras Japón trata de impedir una catástrofe nuclear, siguen los esfuerzos por recuperarse del terremoto y el tsunami. La cifra oficial de fallecidos y desaparecidos ya superó las 11.000 personas.

Fuerzas bahreiníes atacaron a manifestantes en Manama

En Bahréin, las fuerzas estatales lanzaron un ataque sanguinario contra los manifestantes en la capital, Manama. En el día de hoy, las tropas respaldadas por tanques y helicópteros irrumpieron en la Rotonda de la Perla, el epicentro de las protestas durante el último mes. Según se informa, al menos dos manifestantes habrían muerto y centenares habrían resultado heridos luego de que las fuerzas de Bahréin los atacaran desde todas partes y arrojaran gases lacrimógenos a la multitud. Algunos testigos dicen que se abrió fuego desde helicópteros Apache suministrados por Estados Unidos. El ataque se produjo un día después de que el gobierno bahreiní declarara el estado de emergencia. Un número que superaba con creces los mil efectivos –de origen saudí y de los Emiratos Árabes Unidos- ingresó en Bahréin para respaldar a la monarquía gobernante. No está claro si participaron soldados extranjeros en los hechos violentos de hoy. Bahréin es un aliado clave de Estados Unidos en el Medio Oriente. En una visita a Egipto realizada pocas horas antes del ataque, la Secretaria de Estado Hillary Clinton apeló a la moderación de "todas las partes".

La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo: "Exhortamos a la moderación de todas las partes en Bahréin, estamos particularmente preocupados por los crecientes informes de actos de provocación y violencia sectaria de todos los grupos. El uso de la fuerza y la violencia procedente de cualquier fuente sólo empeorará la situación y generará un entorno mucho más complicado para llegar a una solución política".

Jóvenes egipcios se rehúsan a reunirse con Clinton por su respaldo a Mubarak

La Secretaria de Estado Hillary Clinton hizo declaraciones durante su primera visita a Egipto desde que el levantamiento popular derrocara al Presidente Hosni Mubarak, quien contaba con el respaldo de Estados Unidos. El martes, fue desairada por la principal coalición de grupos de jóvenes egipcios que encabezaron las protestas contra Mubarak. En una declaración, la Coalición de Jóvenes de la Revolución del 25 de Enero dijo que no habían aceptado una invitación para reunirse con Clinton. "Sobre la base de la postura negativa [de Clinton] desde el inicio de la revolución y la posición del gobierno de Estados Unidos en Medio Oriente, rechazamos esta invitación", se indicó desde la coalición. Cuando se inició el levantamiento, Clinton defendió incondicionalmente a Mubarak y dijo: “Según nuestra evaluación, el gobierno egipcio tiene estabilidad y está buscando maneras de responder a las legítimas necesidades e intereses del pueblo egipcio". Clinton hizo declaraciones de un tenor similar el martes luego de reunirse con los funcionarios del gobierno de transición egipcio.

La Secretaria de Estado Hillary Clinton dijo: "Estoy muy satisfecha de que el ministro y yo hayamos tratado detalladamente con otras personas que estaban allí las necesidades económicas, la necesidad de reconstruir una fuerza policial y lograr la confianza del pueblo, y aplaudo el anuncio realizado hoy de que se va a desmantelar el aparato de seguridad estatal existente y a reconstruir uno que responda a las necesidades de los egipcios".

Ataque aéreo estadounidense mata a dos niños en Afganistán, mientras Petraeus sugiere presencia militar estadounidense a largo plazo

Dos niños fueron asesinados en un ataque aéreo estadounidense en Afganistán. Las víctimas estaban regando campos en la provincia de Kunar cuando fueron atacados. Estas muertes tuvieron lugar tan sólo dos semanas después de que nueve niños afganos fueron asesinados por error por helicópteros de combate de la OTAN. El comandante estadounidense en Afganistán, el general David Petraeus, habló en Washington, donde promocionó el progreso de las metas militares estadounidenses en Afganistán, pero las calificó de “frágiles y reversibles”.

Petraeus dijo: “La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) evaluó que el impulso alcanzado por el Talibán en Afganistán desde 2005 se ha detenido en gran parte del país y se ha revertido en muchas áreas importantes. Sin embargo, si bien el progreso de seguridad logrado el año pasado es significativo, también es frágil y reversible”.

Abdul Marjan, jefe de distrito de Chawki, Kunar, donde los dos hermanos de diez y quince años de edad fueron asesinados el lunes, dijo que estos niños habían estado trabajando en los canales de irrigación antes de ser atacados. Petraeus también sugirió una posible situación en la cual los soldados estadounidenses permanecerían en Afganistán después de la fecha de retirada de 2014 mediante la operación de bases militares conjuntas con fuerzas afganas. Petraeus dijo: “Es muy importante mantener la participación en la región en la que tenemos intereses tan esenciales”.

Fuerzas de Gaddafi avanzan en Bengasi

En Libia, las fuerzas leales al coronel Muammar Gaddafi volvieron a tomar la línea final de defensa que protege la capital rebelde Bengasi. Cientos de automóviles repletos salieron de Ajdabiya mientras las fuerzas pro-Gaddafi azotaron la ciudad con tanques, artillería pesada y ataques aéreos. Esta ciudad es estratégicamente crucial debido a que tiene acceso a la autopista que permitiría a los soldados de Gaddafi sitiar e invadir Bengasi.

Legisladores de Michigan aprueban proyecto de ley de gestión de emergencia

La Asamblea estatal de Michigan aprobó un proyecto de ley de gestión financiera de emergencia calificado por los críticos como un ataque a los trabajadores y la democracia básica. En virtud de este proyecto de ley, los directores financieros podrían romper los contratos de sindicatos, destituir a funcionarios electos e incluso desincorporar municipalidades enteras. Se espera que el gobernador republicano Rick Snyder firme esta medida para convertirla en ley. Snyder también está intentando avanzar un plan para imponer impuestos a las pensiones públicas y privadas de los jubilados. Más de mil personas llevaron a cabo una protesta frente al Capitolio estatal en Lansing el martes antes de intentar realizar una sentada en el interior. Los manifestantes prometen regresar hoy para realizar otra manifestación.

Cientos de personas protestan por proyecto de ley contra docentes en Tennessee

Mientras tanto en Tennessee, cientos de personas se manifestaron en el Capitolio en Nashville contra una medida que despojaría a los docentes de la educación pública de los derechos a la negociación colectiva. Siete personas fueron arrestadas tras interrumpir una audiencia del Senado.

Uzbekistán expulsa a Human Rights Watch

Uzbekistán expulsó a empleados de Human Rights Watch después de lo que el grupo calificó como años de hostigamiento del gobierno. Human Rights Watch recientemente criticó los intentos por parte de Estados Unidos y la Unión Europea de recomponer las relaciones con Uzbekistán, alegando que debería ser responsabilizado por su historial en materia de derechos humanos que incluye la tortura, el asesinato de civiles desarmados y el encarcelamiento arbitrario de activistas y periodistas. Uzbekistán brinda una ruta de suministro clave para los cargamentos militares a Afganistán. El martes, Democracy Now! habló con Steve Swerdlow, el Investigador de Uzbekistán de Human Rights Watch.

Swerdlow dijo: “Uzbekistán tiene uno de los peores historiales de derechos humanos del mundo. Es sinónimo de tortura en su sistema de justicia penal. Es conocido por el trabajo forzado infantil en el sector del algodón. Y también es conocido por el continuo encarcelamiento de docenas de activistas de derechos humanos, periodistas independientes y figuras políticas. Con nuestra expulsión hoy, estamos sumamente preocupados por el impacto que tendrá en la sociedad civil cada vez más aislada y asediada de Uzbekistán. Uzbekistán ha estado jugando un papel crecientemente estratégico con Estados Unidos porque le permite trasladar material a Afganistán. Por ese motivo, Estados Unidos y la UE están haciendo la vista gorda cada vez más a la situación que tiene lugar allí. Hoy Human Rights Watch exhorta a Estados Unidos y a la Unión Europea a condenar públicamente la expulsión de Human Rights Watch y, lo que es aún más importante, la represión de los restantes activistas de la sociedad civil”.

Utah promulga proyecto de ley anti inmigrantes

En Utah, el gobernador republicano Gary Herbert promulgó un nuevo paquete de medidas similar a la medida anti inmigrantes de Arizona del año pasado. La asamblea legislativa de Utah, controlada por los republicanos, aprobó dichas leyes este mes. Se espera que los activistas por los derechos de los inmigrantes impugnen estas disposiciones, que obligan a los oficiales de seguridad a chequear el estatus de inmigración de las personas que son detenidos por infracciones.

Informe: Estados Unidos despliega aviones no tripulados en México

Y el New York Times informa que el gobierno estadounidense comenzó a enviar aviones no tripulados al territorio mexicano en un esfuerzo por monitorear el comercio de drogas. El programa secreto comenzó con un acuerdo formal entre el Presidente Barack Obama y el Presidente mexicano Felipe Calderón el mes pasado. Los funcionarios del gobierno dicen que los aviones no tripulados ayudaron a capturar a sospechosos del reciente asesinato de un agente de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense en México.

Leer más

Costa Rica, sociedad en decadencia

16 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Román Chaves Sáenz

Fuente: elpais.cr  | 13/03/2011

medium_ignoracia-indiferencia.jpgDesde hace muchos años Costa Rica se ha ido convirtiendo en un país en donde su gente se caracteriza por la indiferencia, el escepticismo y la mediocridad.

Pero no ha sido sino desde hace 5 años, cuando un nuevo grupo privilegiado social y económicamente -rejuntado en torno al liderazgo del Ex presidente Oscar Arias- toma el poder, que toda la corrupción practicada y tolerada por anteriores gobiernos, ha sido capitalizada.

Habría que plantear algunas hipótesis sobre cuáles factores convirtieron al tico en un ente alelado, relativista y cínico.


Teoría del Igualado

Existe la falsa percepción que todos debemos ser iguales, que no importa el esfuerzo y las dotes intelectuales que cada quien ha heredado genéticamente, nadie tiene derecho a sobresalir en ningún campo, el césped debe estar parejo. Ejemplo de ello es lo que el ex presidente Daniel Oduber y luego Arias -bajo la cantaleta de que ningún país puede desarrollarse sin que todo el mundo sea universitario- parodia risible de defensa de los derechos humanos- promovieron y alcahuetearon la proliferación sin control de universidades privadas, a tal punto que aquí todo el mundo tiene el derecho sagrado a recibir formación universitaria, aunque el cerebro no le dé, y aunque el esfuerzo sea mínimo. No importa si la universidad es de primera calidad o de quinta. A la hora de colocarse bien en el mercado laboral, de lo que se trata es de contar con los apropiados contactos sociales para ubicarse en cómodos puestos del Sector Público, o los mejores remunerados del sector privado. Esto ha promovido que el espíritu del tico se haya vuelto sinvergüenza, reparista y facilista.


Si tú robas, yo también

Es lógico que esto se dé, cuando todos los días del viacrucis que nos ha tocado vivir, vemos cómo nuestros recursos son extraídos de nuestros bolsillos con diferentes excusas y para determinados propósitos y cómo, por arte de magia, desaparecen para siempre. Pagamos cantidad de impuestos específicos como el de la gasolina, que supuestamente deben dedicarse al arreglo de las calles, pero no se llena ni un hueco; nos deducen del salario un buen porcentaje para que tengamos un excelente seguro médico y pensión, y no recibimos más que servicios dignos de un mendigo, pagamos abusivos impuestos indirectos, cuyo destino duerme el sueño de los justos, y se deprecia el dólar sin que veamos la correspondiente reducción en el costo de la vida.

Todo esto, mientras que una minoría utiliza esos recursos para vivir sin hacer nada y como reyes. Otra razón para fundamentar que el espíritu del costarricense poco a poco se haya ido pudriendo hasta convertirlo en un ser terriblemente cansino y desesperanzado.

Y es que los políticos que nos han gobernado en los últimos 30 años, han practicado el "dejar hacer y dejar pasar", de tal manera que el hacerse de la vista gorda se convirtió en regla. El último gobierno montó toda una estructura para buscar lagunas legales en el sistema, que le permitiera pisotear los legítimos intereses del pueblo y los grupos sociales, y así lograr que se antepusieran los intereses de aquellos que querían convertir a Costa Rica en un país lacayo de las transnacionales.


La estructuración del modelo consumista.

Hace cuatro décadas, Costa Rica era un país cuyo pueblo consideraba prioritario la cultura del ahorro y el trabajo honesto como un pilar fundamental de su vida. El advenimiento del modelo globalizador impuesto y liderado por el ex presidente Arias hace 25 años, hizo que el costarricense se convirtiera en un ser para el cual el tener y ostentar sea lo más importante. El modelo importador se impuso, y lo es de cuánta porquería nos pase ante los ojos y que se considere falsamente de alta prioridad. No importa cómo se consiga, sea acudiendo a casas de empeño de objetos robados o endeudándose con infinidad de tarjetas de crédito. Los últimos gobiernos priorizaron los intereses del conglomerado empresarial dedicado a esta actividad. El materialismo llevado al extremo, unido a la pérdida de nuestro sentido de identidad cultural y desconocimiento de nuestros orígenes, ha provocado que los valores cívicos y espirituales hayan sido totalmente desechados.

Es por ello que al tico ya nada lo sorprende ni le revuelve el estómago; la teoría del relativismo absoluto.

Ejemplo: aunque muchos ya sabíamos de los entramados del proceso de aprobación del TLC y del establecimiento de relaciones con China- a cambio de un Estadio y unos cuantos millones de dólares negociados por debajo de la mesa y secretos- los cables de "WikiLeaks" que el diario La Nación publicó, nos han sido totalmente indiferentes, a tal punto que el hecho que un ex Nobel de la Paz (el premio mas desprestigiado de todos), propugnador del desarme y los derechos humanos y demás "bla bla bla", delegue estratégicamente en subalternos la decisión de entrenar policías en un cuartel militar foráneo, nos importe un pepino y hasta un mal necesario. Esto funde el espíritu, la dignidad y la esperanza, pero el tico prefiere mandar toda esa información al subconsciente para no tener que luchar contra ello, ni sufrir.

La falsa percepción de que somos una nación cuasi desarrollada y pacifista, y que eso sea entendido netamente como la posibilidad de acceder a trabajitos de sirvientes para empresas de servicios apátridas; la falsa percepción que somos los número uno en derechos humanos, pero permitimos que un grupo de fundamentalistas religiosos nieguen la fertilización in vitro- que fue ideada para remediar los efectos de una enfermedad como lo es la esterilidad; la falsa percepción de que somos blancos caucásicos de primer mundo, cuando por nuestra sangre corra más sangre asiática, indígena y africana que otra cosa y que estamos muy lejos de ser una nación desarrollada; todas esas mentiras difundidas hasta la saciedad por los principales medios de comunicación escrita y televisiva, ha ido minando nuestra conciencia y sentido del yo.

En estos días consideramos que la Costa Rica "pura vida" y desarmada, dirigida por una "inteligente tecnócrata", triunfó en cuanto a las medidas cautelares interpuestas para que el territorio de Isla Calero fuera respetado. El tico promedio: aquel taxista que obtuvo su placa a cambio de votar por "la firme y honesta", no se lo piensa en cantar el ¡gool!, sin siquiera entender de lo que trata. Sin percatarse que Nicaragua no perdió nada, pero esta patria indefensa y estupidizada sí que perdió soberanía sobre el mismo, y para rematar también los humedales de la zona.

Hoy el tico no da un cinco por nada, mientras pueda pagar el cable. Como se dice popularmente, yo en mi casa y Dios en la de todos; lo que ocurre es que Dios, si existiera, no puede interceder por un pueblo que no se defiende ni lucha contra aquellos que todos los días le arrebatan el trozo de pan de la boca.

Lamentablemente así será, hasta que algún día nos encontremos en alguna severa encrucijada que nos obligue a despertar de nuestra triste inconsciencia decadente.

Leer más

Duro golpe legal a radios comunitarias en Paraguay

16 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Mordaza y desafío

Duro golpe legal a radios comunitarias en Paraguay

Descargar: MP3 (6.2 MB)

Una enmienda a la Ley de Telecomunicaciones aprobada la semana pasada en el Parlamento paraguayo limita severamente el alcance y sostenibilidad de las radios educativas, libres y/o comunitarias las cuales cumplen un rol insustituible en ese país.

Los cinco artículos modificados en dicha ley, a partir de una iniciativa de los diputados opositores Víctor Bogado y Óscar Tuma, prohíben a las radios alternativas difundir cualquier tipo de publicidad pública o privada, pero además recortan severamente su potencia o alcance.

Inicialmente aprobados en la Cámara de Diputados y en el Senado, el Poder Ejecutivo de Fernando Lugo los vetó aunque ambas instancias ratificaron la semana pasada la norma y la misma entraría en vigencia, al menos hasta conocerse el resultado de las demandas por inconstitucionalidad que distintas organizaciones piensan instaurar.

Desde las organizaciones vinculadas a los medios comunitarios la medida es asumida como una fuerte limitante, al tiempo que representa un desafío por colocar en el debate nacional la verdadera importancia de estos medios en cuanto a la democratización de la información.

La nueva normativa viola la libertad de expresión, la cultura democrática y el derecho constitucional de todos los paraguayos y las paraguayas a contar con medios de comunicación que estén por fuera del ámbito privado y empresarial, se ha dicho desde esos colectivos.

Radio Mundo Real dialogó al respecto con Alicia Stumpf, integrante del colectivo Voces Paraguay, que aglutina a organizaciones de radios comunitarias, educativas y ciudadanas, en un total que supera la centena de emisoras en todo el territorio.

“Esta modificación, que es específica en cuanto a las radios comunitarias, inicia el año parlamentario con una triste noticia que es la ratificación que deja al Poder Ejecutivo sin otra alternativa que promulgar la ley y que la misma entre en vigencia”, comentó Alicia.

La activista y comunicadora plantea que la norma hará retroceder aún más las condiciones ya de por sí desfavorables en las que deben desempeñarse las emisoras comunitarias, colocando al Paraguay entre los peores casos de respeto al derecho a la información en América Latina, ya que en la nación guaraní “siete grandes grupos empresarios dominan prácticamente todos los contenidos de comunicación del país”.

“No es una disputa en el territorio de lo económico, sino claramente una disputa en el terreno de las ideas y de producción de contenidos. Una disputa para que exista realmente en Paraguay una democratización de los medios informativos”, agrega Alicia Stumpf.

La aprobación de esta enmienda regresiva para la comunicación social en Paraguay había sido descrita como una amenaza por parte del Relator para la Libertad de Expresión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Doble filo

Asimismo, Jorge González, quien es miembro del Colectivo por la democratización de las comunicaciones y redactor del periódico E’a, manifestó que la modificación de la ley de telecomunicaciones cercena el principio de la libertad de expresión para todos los ciudadanos en favor de los intereses de los grandes empresarios de la comunicación.

Pero González también señala que este ataque desde el poder político podría servir para los colectivos de comunicación social como punto de partida para recuperar articulaciones abandonadas.

“Lejos estamos de aquellos tiempos en que gremios de radios populares y organizaciones se deslizaban a las calles ante la primera intención de que se les restrinja sus señales; o aún más, en acciones ofensivas para defender las ocupaciones del espectro radioeléctrico ante una ley injusta. Hoy se vive un presente distinto, con nuevos tipos de articulaciones y con el reumatismo de la desmovilización, que nos remite a una desmovilización mayor, principalmente de los sectores campesinos del país”, escribió el periodista paraguayo en un artículo para la Agencia Latinoamericana de Información (ALAI).

También señala que, “desde la subida de Fernando Lugo y su equipo de gobierno, los actores de las radios comunitarias, en menor o mayor grado, han canalizado todas sus reivindicaciones a través de los órganos de este gobierno. Y esto resultó ser de doble filo: las comunitarias abandonaron la movilización confiando toda la tarea reivindicativa a las instituciones” oficiales.

Pasos futuros

Sobre los caminos a recorrer para dejar sin efecto la normativa, Alicia Stumpf advierte que la estructura de justicia paraguaya aún responde al entramado de poderes fácticos que como dura herencia arrojó la dictadura de Alfredo Stroessner sobre toda la sociedad guaraní. Sin embargo, tras la aprobación de la enmienda se han sucedido distinta articulaciones que plantearían un recurso de inconstitucionalidad a la misma en los próximos días.

“No queremos ser pesimistas pero creemos que hay pocas posibilidades por el lado del Poder Judicial”, declaró Alicia.

Frente a una Justicia debilitada, los espacios a recuperar pasan por recuperar la movilización social dado que, se entiende, se violenta con esta norma no solamente un derecho de los periodistas, comunicadores y colectivos de interés, sino que se cercena un derecho de toda la sociedad de contar con alternativas al oligopolio mediático.

Esa movilización, añade, resultará indispensable toda vez que se encuentra alojado en el Parlamento un nuevo proyecto por el cual se plantea modificar más integralmente las normas de comunicación vigentes y donde las comunidades organizadas deberán necesariamente expresarse. Hasta ahora, los interlocutores que han opinado al respecto son meramente los representantes empresarios, dice Alicia Stumpf.

Foto: www.ea.com.py

(2011) Radio Mundo Real
Leer más

Uruguay: Legislador alerta sobre amenazas de proyecto minero a cielo abierto

16 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los ojos bien abiertos

Uruguay: Legislador alerta sobre amenazas de proyecto minero a cielo abierto

Descargar: MP3 (2.9 MB)

El senador uruguayo del oficialista Frente Amplio Eleuterio Fernández Huidobro advirtió el lunes que hay que ir “despacito y por las piedras” en el análisis del proyecto minero de la empresa Aratirí, en la localidad de Valentines, en el centro del país. Hay que mirarlo “con siete lupas”, recomendó.

Aratirí planea invertir 2 000 millones de dólares en una mina de hierro a cielo abierto, en unas 10 000 hectáreas en la zona de Valentines, para exportar 18 000 000 de toneladas anuales de hierro a China. Ya está haciendo trabajos de exploración en la zona.

En una entrevista publicada por el diario uruguayo La Diaria, Fernández Huidoboro manifestó que es necesario asegurarse que la empresa india Zamin Ferrous, matriz de Aratirí, sea efectivamente una minera y no “la fachada de otra cosa”. “Hoy está en tela de juicio, hay versiones que indican que la empresa se dedica a intermediar minerales y a hacer prospecciones para luego venderlas a otras empresas mineras. Es algo que la empresa niega, pero hay que mirar todo con mucho cuidado”, dijo.

Según una investigación del periodista uruguayo Víctor Bacchetta publicada en el semanario nacional Voces, Zamin Ferrous, que se presenta como una empresa familiar, es en realidad la fachada de un gran operador del mercado mundial de materias primas. El presidente de la empresa india es Pramod Agarwal, fundador en 1981 de Texuna International, con sede en Hong Kong, empresa que lidera un grupo comercial en la Comunidad de Estados Independientes, en 10 de las 15 ex repúblicas soviéticas.

Texuna se convirtió en poco tiempo en una gran red de empresas operando en el comercio de materias primas entre Asia, la Comunidad de Estados Independientes, Europa y Estados Unidos. Las mayores multinacionales se han apoyado en Texuna para entrar en los mercados de las ex repúblicas soviéticas, según la investigación de Bacchetta.

En la entrevista cedida a La Diaria, Fernández Huidobro agrega que un yacimiento a cielo abierto con las dimensiones proyectadas en Valentines “ya es un problema en sí mismo”, y que “sobran los ejemplos” en el mundo de los impactos ambientales que provoca la gran minería.

Uruguay debería “evaluar qué posibilidad tiene de generar algún valor agregado y que no sea una exportación de materia prima”, reflexionó el senador. Y fue más profundo aún en su análisis, al cuestionar el paradigma de desarrollo bajo el que se inscribe este megaemprendimiento: “Este modelo lleva al planeta al desastre y basta mirar la televisión. Antes decíamos que los enemigos eran el imperialismo y la burguesía, y lo siguen siendo, pero nadie hablaba de ecología, agotamiento de los recursos o crisis alimentaria. Este modelo es para una minoría y el resto de la humanidad sobra. Es un futuro sin porvenir”.

Fernández Huidobro deslizó además una autocrítica por el desinterés de la izquierda uruguaya hacia los planteos del ecologismo durante mucho tiempo, quizás porque “nunca pensamos que la estupidez humana podía llegar a esto”.

En los últimos años Uruguay ha recibido una ola de inversiones de capitales transnacionales en áreas como la agricultura, forestación, producción de pasta de celulosa, minería e infraestructura.

En abril del año pasado el mismo Huidobro había alertado sobre algunos peligros de estas inversiones en megaproyectos. Advirtió en ese entonces que los departamentos de Treinta y Tres, Cerro Largo y Rocha sufrirán severos problemas si prosperan estos emprendimientos y no se adoptan medidas para hacer frente a sus impactos. Explicó, citado por Radio El Espectador de Uruguay, que con las nuevas iniciativas se generará una gran migración hacia esas zonas y, por lo tanto, habrá severos inconvenientes de alojamiento, salud y saneamiento. El legislador consideró que esos departamentos no están preparados para los controles sanitarios y medioambientales que hay que realizar y mantener.


Foto: http://www.flickr.com/photos/227465...

(2011) Radio Mundo Real
Leer más

Uruguay: PROFESORES DENUNCIAN PRIVATIZACIONES Y POLÍTICA DE DESMANTELAMIENTO EN LA EDUCACIÓN

16 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.

Lunes 14 de marzo del 2011.

“esto el Frente Amplio  no lo arregla con aquello del pragmatismo como lo arreglaba Tabaré Vázquez durante su gobierno, ya hay enojos concretos y hay una visión de lo que está haciendo el Frente Amplio que no gusta y que es denunciado por los propios trabajadores que lo tienen que vivir y que ven en esto una política privatizadora y en el ámbito de la educación una política de desmantelamiento que también se da en Secundaria”

 

En la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU) la cosa está muy complicada en varios aspectos, una por el tema de los adscriptos que cuando se estaba negociando la patronal, que en este caso son las autoridades de UTU, genera el despido; la otra tiene que ver con el tema de las obras docentes a partir de hoy, van a faltar profesores, el tema edilicio también es complicado, la conformación de las quitas horarias que hubo, se sacaron horas de algunos ciclos básicos de forma inconsulta y sin  ningún sostén técnico en relación justamente al desarrollo de esa autoridad por parte de las autoridades y por otro lado lo que ellos consideran que es la privatización de la escuela técnica, es decir, no darle recursos a las escuelas públicas, que las escuelas técnicas privadas, esos cursillos que aparecen que muchas veces aquí en 18 de Julio nos llenan de volantes en educación técnica pase por esas escuelas privadas y no por la UTU intentando minar la capacidad de la UTU y buscando lo que ellos consideran, está en consonancia con el FA, aquello que yo decía que ya no se puede arreglar con decir que es pragmatismo lo que existe dentro del FA como lo arregló Tabaré Vázquez durante 5 años sino que la gente ya a partir de que las cosas van pasando va tomando conciencia que no es solamente pragmatismo sino que es una idea clara de privatización a través de la ley de asociación pública privada, que ellos dicen no solamente está en la parte de infraestructura sino que también en otras etapas, en este caso en el ámbito de la educación se está buscando. Lo que se está buscando es privatizar, que no es verdad lo que dice el FA que no es privatizar, que sí es privatizar, que miente. Álvaro Siragusa decía que el vicepresidente de la República Danilo Astori miente cuando quiere explicar que es otra cosa, que no tiene nada que ver con aquel proyecto de ley que había generado en la época de la presidencia de Lacalle, muchos dicen que es peor es más, hay gente del Partido Nacional que no votaría el artículo 1º si finalmente sale, recordemos que lo decía el diputado Pablo Abdala, porque no se establece qué se puede privatizar o no entonces queda todo como privatizable, en este mundo del revés que no es tan del revés por el comportamiento político que han tenido algunas fuerzas, en este caso la del gobierno no es tan del revés. Vamos a escuchar lo que decía Álvaro Siragusa que tiene palabras muy duras hacia el gobierno, muy duras sobre la situación de la UTU, empezando primero con el conflicto pero yendo luego a lo genérico, al problema de la privatización que considera el gobierno frenteamplista generar en la escuela técnica...

 

Siragusa: ...muchas gracias por preguntarnos. En segundo lugar la situación es bastante preocupante a esta hora porque para el comienzo de clases lamentablemente el consejo cesó a 170 compañeros y adscriptos, o sea que para el inicio de clases esos compañeros no van a estar en sus puestos de trabajo con una regularidad de un llamado de la institución que quiere de cierta manera sacar a los compañeros que ya están en los puestos de trabajo, porque hay 170 compañeros que ya venían desempeñándose en esa tarea y hace un nuevo llamado que supuestamente influiría y no es así. Lo que nosotros planteamos es que se respete el derecho al trabajo de ese trabajador que ya venía desempeñándose y si está en conflicto por ese punto en particular, porque vemos que viene el comienzo de clases y tenemos esa problemática entre otras que por ejemplo como siempre, tenemos grupos con 28, 30, treinta y pico de gurises en algunas áreas, en los primeros de ciclo básico, en algunos segundos de ciclo básico también, es la preocupación nuestra de todos los años. Mientras las autoridades y el gobierno plantean que hay resultados claros y visibles en la educación nosotros decimos, con el mísero presupuesto que se asignó no va a dar resultados favorables, con el salario decadente que tiene un docente que para poder vivir tiene que trabajar prácticamente en los tres turnos y llegar a tener arriba de las 60 horas cosa que es imposible para que un docente pueda desarrollar bien su labor, profesionalizarse con esa cantidad de horas pero lamentablemente y como todos sabemos los precios suben, la canasta familiar sube y el trabajador tiene que tomar más horas de trabajo para poder llenar la olla. Esa es una de las grandes preocupaciones que nosotros tenemos. Vemos el inicio de clases con falta de coordinadores para la parte de talleres en las escuelas, el problema de los adscriptos, horas que lamentablemente no se pusieron a disposición como las horas de capacitación, una serie de problemáticas que hace que hoy la UTU esté bastante complicada en cuanto a eso

 

Fabrizzio: Y en relación a esa situación que me planteabas de conflicto, ¿cómo vienen analizando el futuro ustedes y lo que pueden hacer para resolverlo?

 

Siragusa: Nosotros tuvimos una instancia de diálogo con las autoridades, una primera mesa de negociación colectiva, lamentablemente la segunda instancia de negociación colectiva las autoridades la suspendieron 3 horas antes pasándola para otro día, ese día que ellos plantearon la reunión también faltaron a la mesa de negociación colectiva, es decir que es una violación sistemática que hacen a la mesa de negociación colectiva y desconociendo esa ley

Nosotros hemos apostado al diálogo, hemos ido con compañeros adscriptos, nos hemos movilizado y en las próximas horas se va a recurrir al Ministerio de Trabajo para hacer una denuncia pertinente con respecto a esto. En primer lugar que han violado sistemáticamente la mesa de negociación colectiva al no presentarse porque estuvieron más de 8 meses para conformar esa mesa, negaban la existencia de la ley y en este punto está que se hizo una y después no sé, en estos momentos lamentablemente la mesa de diálogo por parte de las autoridades está trancada

 

Fabrizzio: Y en relación al tema de las horas a nivel de docentes, ¿cómo se vienen tomando las mismas, hay normalidad?, porque algunos medios hablaban que había cierta normalidad en la parte de la UTU en relación al tema horario, en cobertura de docentes...

 

Siragusa: Como todos sabemos los medios de comunicación manejan la información para donde quieren, es su responsabilidad o su irresponsabilidad depende del lado que se mire lo que nosotros planteamos aquí, lamentablemente sigue habiendo mucha cantidad de grupos con una importante cantidad de gurises, estamos hablando de 30 gurises con un docente. Lo claro acá, lo que nosotros estamos planteando es que hay grupos que no se abrieron, hay grupos que no se abren, porque si abrís 5 grupos con 30 son 150 gurises, pero si vos de cierta manera abrís otro grupo más  vas atender mejor a una población, vas a tener 20 y poco por grupo, lo ideal sería no más de 20, entonces abrís dos grupos más y los docentes existen, es decir que hay docentes como para poder atender esa demanda, hablamos de que hay listas de espera, tenemos compañeros que pueden llegar a tomar 30 y poco, 40 horas porque no hay más horas para tomar, lo ideal sería que el docente no trabajara más de 40 horas con una canasta básica. Lamentablemente el docente tiene que trabajar arriba de las 60 y sino se va para el empleo privado que es lo que está pasando, en algunos lados pasa eso, el mercado laboral ofrece una mejor remuneración como la parte informática y el docente no te viene a dar clase, se va para el área privada. Claro está que ese problema que plantea un diario el domingo pasado con respecto a que una maestra ganaba tanto, bueno, una maestra ganaba tanto con 40 horas y sino en realidad hay falta de maestras, que en realidad faltan maestras y docentes, pocos jóvenes se vuelcan a lo que es la docencia pero es por algo claro, porque el sueldo no atrae, aparte de la vocación uno puede tener mucha vocación pero el sueldo al joven no lo atrae, no va a venir a trabajar y eso las autoridades no lo entienden, se creen que estamos en un país socialista donde las cosas se tienen que hacer por vocación y es mentira. Estamos en un país capitalista cada vez más desigual, cada vez más explotador, lamentablemente el gobierno favorece esta línea de pensamiento capitalista y por supuesto el sueldo nuestro como el salario de los públicos sigue siendo de miseria y más aun ahora que plantean si querés aumento de sueldo, horas extras, tenes que calificar de cierta manera, ellos están planteando por producción, vos rendís tanto te valoran tanto, tiene una visión totalmente capitalista del estado y vienen tanteando privatizar el estado, por más que Astori diga que no, la asociación público-privado es privatizar el estado. ¡Que se dejen de joder con lo que le dicen a la población y que se nos trate de engañar! A mí lo que me molesta es que se nos trate de tontos, porque esta fuerza política estuvo en contra de la asociación público-privado pero cuando llega al gobierno plantea eso, que puede ser que sea distinto, pero una asociación público-privado; es el mismo perro con distinto collar

 

Fabrizzio: Clarito este tema, que nosotros ya lo hemos hablado, lo hemos tocado pero en este caso escuchándolo de los propios trabajadores, esto el FA no lo arregla con aquello del pragmatismo como lo arreglaba Tabaré Vázquez durante su gobierno, ya hay enojos concretos y hay una visión de lo que está haciendo el FA que no gusta y que es denunciado por los propios trabajadores que lo tienen que vivir y que ven en esto una política privatizadora y en el ámbito de la educación una política de desmantelamiento que también se da en Secundaria.

Ustedes escuchaban la problemática que está pasando la escuela técnica, Álvaro Siragusa que decía el gobierno que se tiene que dejar de joder -con esas palabras- en relación a que está intentando privatizar y por eso está desmantelando la escuela técnica.

En Secundaria lo que está pasando con los trabajadores técnicos es muy complejo, muy grave. Las negociaciones que han existido han fracasado, por eso la paralización por 24 horas acompañados por los docentes. Hay que destacar que ADES Montevideo adhiere al paro. También hay paros por una hora por turno en el departamento de Soriano, en la ciudad de Mercedes y en alguna otra localidad del interior. Lamentablemente FENAPES acompaña pero sin paro, es decir, el resto de las gremiales de ADES acompañan pero sin paro.

Alcides Garbarini, representante de ATES nos hablaba del paro de hoy y de la actividad que van a cumplir a las 4:00 de la tarde frente al CODICEN...

 

Garbarini: ...luego de definir esta actividad algunas instancias de diálogo con las autoridades y han tenido en cuanto a su discurso muy buenas intenciones. Siempre manifiestan que entienden las necesidades y los reclamos que hacemos pero no tenemos ninguna respuesta concreta ni ninguna posibilidad de solucionar lo que es por un lado la recontratación de más de 60 compañeros y que se mantenga el concurso de secretarios que es la otra reivindicación de nuestro sindicato. Así que en los hechos hasta ahora no se ha logrado ningún avance y es por eso que sostenemos todavía con más fuerza el paro para este 14. Aprovecho a comentar que vamos a tener una concentración desde las 4:00 de la tarde frente al CODICEN junto con los docentes de Montevideo para hacerle patente a las autoridades que nuestro reclamo sigue en pie.

 

Fabrizzio: En relación a estas reivindicaciones, serían las situaciones bases como para después sí destrabar el tema del conflicto. Es decir, esas dos reivindicaciones que ustedes llevan serían las que deberían ser atendidas puntualmente para poder destrabar la situación...

 

Garbarini: Exactamente. Precisamos que estos pedidos del sindicato sean atendidos para poder empezar a trabajar durante todo el año el tema de la estabilidad laboral, de los becarios, los pasantes y los contratos a término que para que tengan más o menos idea de la cifra rondamos los 1.000, los 1.200 en Secundaria solamente. O sea, somos parte del sostén fundamental de los funcionarios a nivel de Secundaria.

Y el tema también de la carrera funcional que empieza con este concurso de secretarios que fue ilegítimamente anulado por el CODICEN.

 

Fabrizzio: Allí tenían la palabra de Alcides Garbarini hablando de los motivos de esta paralización por 24 horas en la jornada de hoy.

Otra situación que pasa por un conflicto pero pasa también por una situación parlamentaria se vive con la empresa Fripur. Ustedes saben que dicha empresa se negó a que una Comisión de Legislación de Trabajo concurriera a la planta acompañada por inspectores de trabajo y por parte del sindicato del SUNTMA.

En principio se había manejado supongo que erróneamente por parte de algunos medios, no creo que hayan tenido intencionalidades, que la empresa se había negado porque el SUNTMA iba a ir, pero lo que tienen los legisladores es que en realidad la empresa en ningún momento dijo que era porque iba tal o cual. Bochó la idea de que fuera cualquiera de los que estaban allí a este lugar, salvo que hicieran una visita guiada. Una visita por los lugares que la empresa consideraba mostrarles sin poder pasar por los lugares en donde el sindicato había manifestado que había irregularidades. No solamente con ellos sino que también en la cadena de frío de las mercaderías de la empresa Fripur lo que agrava aun más esta realidad que se está viviendo.

Hay un pedido de ser recibidos nuevamente por parte del presidente de la Comisión, el diputado Carmelo Vidalín. La Comisión en pleno ha hecho que se reitere la solicitud indicándole que el Parlamento es una de las patas de la democracia en donde la gente puede ir a protestar. La Comisión de Legislación del Trabajo tiene todo el derecho y el deber de comprobar lo que se viene denunciando, se denuncia en su seno y que esta empresa todos sabemos que su presidente es amigo o colaborador del presidente José Mujica. Pero también no hay que olvidar que otros legisladores, recuerdo que el presidente de la Cámara de Diputados, el diputado Luis Lacalle Pou, en algún momento cuando planteó el tema de que la empresa Fripur pagó la banda presidencial de Mujica o del avión que le prestó a Mujica para ir a Brasil con Astori a hacer campaña, juega un papel aquí que puede generar problemas en la investigación. Y Lacalle Pou rápidamente dijo que el dueño de Fripur tiene relacionamiento con todos los partidos y con varios de nosotros. Es decir que es más amplio el espectro político que maneja el presidente de Fripur. Él trabaja en el ámbito privado y si quiere sacar partido de esas amistades, bien por él. Ahora, si eso se comprueba, los que están en falta son los que supuestamente representan a la gente sean del color que sean.

Por eso es que hay que estar atentos a esta situación, ver cómo se resuelve todo esto porque puede quedar en la nada. Esto ya quedó en la nada porque ya hay un antecedente, en diciembre del año pasado cuando los trabajadores fueron a denunciar a la Comisión de Legislación del Trabajo estos hechos de que había persecución sindical, lo del tema de la cadena de frío en los productos, etc., se invita después a la patronal y la patronal concurre, no habla con la prensa, es sacada por la puerta de atrás para no pasar por donde estaba la prensa, concurre a la Comisión y –según nos contaba el diputado Jorge Possi- en un momento ellos le plantean si quieren que la Comisión medie en el conflicto y la empresa les dice que no hay ningún conflicto, que ellos no conocen que exista ningún conflicto, se levantaron y se fueron. No sé si esta vez van a hacer lo mismo o si esta vez los parlamentarios se van a poner los pantalones. La verdad que no tengo mucha idea. Lo concreto es que lo real es esto, después les contaré lo que pase.

Escuchamos al diputado Luis Puig, integrante de esta Comisión de Legislación del Trabajo que justamente era quien había convocado a esta actividad en Fripur, a visitar la planta y que quedó trunca...

 

Puig: ...Comisión es que una directiva de esta empresa, la señora Fernández, comunicó telefónicamente que no aceptaban la visita del Parlamento, los trabajadores y el Ministerio de Trabajo lo cual motivó el planteamiento en la Comisión que realizamos. Es absolutamente inaceptable que esta empresa piense que cuenta con una impunidad particular en el país y que puede abstraerse de las representaciones democráticas que existen.

Acá lo que se planteó es que el presidente de la Comisión, el diputado Vidalín, formalizara el pedido de reunión que ya se había hecho por nota, el pedido de visita a la planta. Estamos esperando respuesta pero ya adelantamos que es inaceptable la posición de la empresa cuando existen cuestionamientos muy duros, muy serios por parte de la organización sindical. Organización por un lado que dice del maltrato a los trabajadores, la violación de todas las condiciones de trabajo, la escalada permanente antisindical para evitar que los trabajadores se afilien al gremio. Y al mismo tiempo señala que en el aspecto de proceso productivo por ejemplo se suspende la cadena de frío, que se miente en las planillas cuando se plantea el estado de los -18º que deberían tener los productos que se van a exportar y estos quedan a 4º porque se hace un llamado glaseado, se riega el producto para evitar que quede rancio y eso eleva la temperatura. Que se falsifican datos y una serie de irregularidades.

Con todos esos elementos arriba de la mesa yo me pregunto, si esta empresa no tiene nada que ocultar ¿por qué se niega a la visita del Parlamento, los trabajadores y el Ministerio de Trabajo?.

Yo creo que en este tema hay que seguir insistiendo con mucha claridad, hacer todas las denuncias que sean pertinentes tanto a nivel nacional como internacional y lograr en definitiva que estos tres aspectos de la democracia que son los trabajadores organizados, el Parlamento y el Ministerio de Trabajo, puedan entrar a la planta Fripur. No puede ser que se considere una zona no visitable por el Parlamento.

 

Fabrizzio: Se ha sugerido que Fripur habría expresado y tu me podrías decir si eso se manejó en la reunión, que la visita se podría hacer siempre y cuando el sindicato no fuera. ¿Esto se planteó así?

 

Puig: No, no, esto no fue planteado así, se planteó el rechazo en general. Y si se planteara así para nosotros es absolutamente inaceptable y además reafirmatorio de la actitud permanentemente antisindical de Fripur. Desde mi punto de vista es inaceptable que se nos quiera conducir por una visita guiada para mostrarnos lo linda que es la planta y no poder acceder a los lugares que los trabajadores tienen constatadas las irregularidades y en definitiva no nos vamos a prestar a una maniobra de la empresa. Acá el planteamiento es, si la empresa desconoce en este país a la organización sindical, si la empresa desconoce a uno de los actores principales de la democracia de este país como son los trabajadores organizados, bueno, nosotros no nos vamos a prestar a ese juego. Nosotros queremos participar en una visita de la planta con los trabajadores y el Ministerio de Trabajo.

 

Fabrizzio: Bueno, la otra vez también hubo discursos muy duros por parte de los legisladores, sobre todo del Frente Amplio, del propio Luis Puig hacia la Fripur por lo que habían planteado los trabajadores y no pasó nada. Veremos, vamos a generar el espacio de la duda y después les contamos qué pasó.

Hemos hablado mucho del tema de las patronales y también de como se potencia la realidad de intentar generar en los trabajadores que no protesten o acepten todas las medidas que ellas introducen en el interior del país a raíz de que por la lejanía, porque a veces el Ministerio de Trabajo se escuda en relación a que no le alcanzan los inspectores de trabajo. Recordemos que por el tema Aratirí una minera de importancia donde tendría que existir una inspección muy importante de gobierno, se habló de carencias que hay en este momento en mineras de Artigas, de cuarzo, de amatistas en donde ni siquiera sabían o habían podido comprobar cuando empezaron a mover un poco la cosa, no solo que había trabajadores en negro sino que había trabajadores brasileros, gente que había entrado en forma ilegal y estaban cumpliendo tareas aquí en Uruguay y que habían medidas de seguridad que no se respetaban en una minera de ese tipo, imagínense en una minera grande si finalmente no hay una inspección importante, esto lo reconocía el propio director Roballo del Ministerio de Trabajo, que había que comprobar esto, una situación bastante compleja teniendo en cuenta además que la inspección del Ministerio de Trabajo ya está en manos del FA desde hace tiempo porque ya viene del gobierno anterior. Antes era el tema forestal, los peones de las estancias donde era complicado poder comprobar, muchas veces los trabajadores terminaban indicándole a sus patrones lo que eran las leyes que se aprobaban en el parlamento y por eso eran despedidos, porque les avisaban a los otros trabajadores sobre sus derechos y bueno, qué decir de la empresa Green Frozen en Bella Unión que despidió a todo el mundo, por lo menos a todos los del sindicato y nadie dijo ni pío salvo los trabajadores que están aspirando al tema judicial que empieza a fines de este mes, porque a nivel del Ministerio de Trabajo no pudieron hacer nada, les dijeron, “la verdad que no podemos hacer nada, muchas gracias, mucho gusto, muy bien el sindicato que formaron, que nosotros les pedimos que formaran para hacer los diálogos con las patronales, pero los echaron y nosotros no podemos hacer nada”

El tema es que también lo hemos podido comprobar en el diálogo con algunos representantes de empresas que van al parlamento, nos ha pasado con empresas de salud, con empresas de emergencia sanitaria las ambulancias que existen acá, en el interior a mismo trabajo no pagaban la misma cantidad de plata, no respetaban el laudo y terminaba todo en discusiones que finalmente no llegaban a nada. Pasa lo mismo con una empresa en el departamento de Rivera del transporte, dicha empresa no está pagando el laudo, lo que pagan en todos lados, es decir a partir de lo que fue la negociación en el Ministerio de Trabajo; esto es una cosa vieja que se ha venido dialogando con el Ministerio de Trabajo, con la propia empresa, hasta con la justicia pero esta patronal sigue haciendo lo que quiere, no lo digo yo lo dice Carlos Torres que es el representante de estos trabajadores de Boreal que es la empresa de transporte de Rivera...

 

Torres: ...ante la situación que tenemos en el transporte de Rivera en la empresa Boreal, donde ahí tenemos compañeros a los cuales no les están pagando el laudo correspondiente, ante lo cual nosotros hicimos las negociaciones en DINATRA y el empresario de esa ciudad hace lo que quiere. No ha pagado nada, se le hizo un embargo jurídico por todas las deudas que tiene donde el empresario tampoco quiso pagar, han venido a levantar la recaudación de la empresa y él se ha negado, la justicia en esa ciudad se ve que no existe y no ha hecho nada todavía

 

Fabrizzio: Estamos hablando de una empresa grande, chica, mediana...

 

Torres: Es una empresa que tiene 75, 80 trabajadores con una flota de 30 coches más o menos  

 

Fabrizzio: ¿Y hace transporte de qué tipo?

 

Torres: Hace transportes ínter urbanos, todo lo que es la zona de Rivera sin pasar al Litoral

 

Fabrizzio: Cuando hablan con la empresa, si han podido hablar con ella, ¿qué es lo que aduce para no responder a los reclamos gremiales?

 

Torres: Simplemente se niega a toda cuestión laboral con los trabajadores, no es nada más que eso, solo eso aduce

 

Fabrizzio: ¿Buscan en la comisión de legislación de trabajo por lo menos abrir otra brecha a través del parlamento?

 

Torres: Exactamente, lo que buscamos es seguir indagando a esa empresa a ver qué podemos hacer ya que se rehúsa a todo, a pagar los créditos laborales, a aumentar los salarios de los trabajadores, incluso hay tres dirigentes sindicales que fueron al seguro de paro cuando se comprometió a no mandar a nadie al seguro y seguimos en esa circunstancia. Hace 5 años que venimos con esa empresa donde es totalmente atípico, no estamos en Montevideo, nosotros vamos y tomamos medidas allá y como todo pueblo de ciudad de afuera nos venimos y ellos hacen lo que quieren con los trabajadores. Venimos a buscar respuesta a ver que puede hacer la comisión de legislación laboral por nosotros

 

Fabrizzio: ¿En el Ministerio de Trabajo le han dicho alguna cosa?

 

Torres: No, en el Ministerio de Trabajo estamos en negociación colectiva donde ellos vienen, se presentan, dicen que sí a una cosa, que no a otra y no arreglan nada

 

Fabrizzio: Esto ya es endémico en el Ministerio de Trabajo, ya la administración pasada cuando me tocaba cubrir los consejos de salario es endémico, me acuerdo que me pasó también con un frigorífico, justamente hablando del presidente de la comisión de legislación del trabajo Carmelo Vidalín cuando del frigorífico de Durazno vino aquella patronal porque tenían grandes problemas porque decían que los uniformes los compraban en la feria de Piedras Blancas, que eran descartables de otros frigoríficos, los compraban y se los mandaba poner a los trabajadores entre otras cosas, iban a arreglar, había traído hasta el fotógrafo de la Intendencia Vidalín porque este había sido como el mediador, iba a quedar como mediador el Intendente de Durazno, de haber resuelto el conflicto del frigorífico Durazno. Este tipo se retobó, dijo que no firmaba nada, quería cambiar todo, Vidalín bufaba, iba y venía, había traído hasta el fotógrafo y le decía pero no me podés hacer esto, me acuerdo que estuvimos desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde hasta que el tipo firmó pero no cumplió en nada, no sé lo que hacen...

 

Torres: ...y muchas veces no han venido y pagan la multa y nada más  

 

Fabrizzio: ¿La última instancia sería la judicial, les quedaría otra carta?...

 

Torres: Nosotros hicimos la instancia judicial que fue por el tema de los créditos laborales y ahora lo que estamos haciendo es buscar una segunda instancia que le haremos la denuncia correspondiente al dueño de la empresa por el no pago de esos créditos laborales 

 

Fabrizzio: Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.                      


Tomado de Cx 36 Radio Centenario

Leer más

Uruguay: SI ESTO ES IZQUIERDA...

16 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Astori, junto al Embajador de EUA Baxter

 

Los partidos de la macro-coalición, celebran el "acuerdo nacional":
Bordaberry, Brovetto, Mujica, Larrañaga, Mieres y Astori.
¿Dónde está la oposición?

 

La "opositora" cubana, Hilda Molina, en Buenos Aires junto
diputado del derechista PRO (Partido de Macri).
Oportunamente, Mujica la recibió en Uruguay.

 

Gonzalo Fernández y Hillary Clinton.
Ex-Secretario Presidencial, Ex-Canciller.
Defensor de los ricos.
¿Relaciones carnales con el imperio?

 

Gargano, Vázquez, Lepra (ex-ministro de Industrias, presidente
de TEXACO URUGUAY, que logró el multimillnario negocia de
venta a ANCAP) y Astori en Washington.
BANCO MUNDIAL.

 

La "madurez" de la izquierda: Vázquez junto a Lacalle.
¿Lacalle le habrá enseñado sobre "un gobierno honrado"?



No se abrazó con culebras, pero les da la mano....

 

A éste si lo abraza, ¿será porque su pasado Nacionalista
lo condena?

 

Mujica, Breccia, y Lorenzo junto a la representante del FMI.

 

 

Durante la campaña electoral, junto al diputado macrista
Santilli.



Junto al "Guapo", compartiendo mates
¿Repartiendo cargos..?

 

El desparpajo del progresismo. Bush y Vázquez en la Casa
Blanca.

 

Junto al peón del imperio, Álvaro Uribe Vélez.

 

En la Oficina Oval, como chanchos...

 

En el frente de la Casa Blanca, esperando turno para
presentar sus respetos al asesino de Bush
Octubre de 2009, los antiguos "adversarios" más unidos que
nunca. Atrás quedaron los meses de campaña y las
"agresiones" mediáticas...

Publicado por Asamblea Popular Durazno

Leer más

EL DEMÓGRAFO URUGUAYO GUILLERMO MACCIÓ ANALIZA LAS FUTUARAS ELECCIONES DEL PERÚ

16 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 “ SI NO GANA OLLANTA HUMALA PUEDO FIRMAR UN CHEQUE ABIERTO QUE ESTE PAÍS TIENE 20 AÑOS MÁS DE ABSOLUTO LIBERALISMO ECONÓMICO EN INVERSIÓN EXTRANJERA IRRESTRICTA Y CON DESIGUALDAD SOCIAL CRECIENTE”


Desde Perú, entrevista al demógrafo Guillermo Macció.

Jueves 10 de marzo de 2011.

la primera vuelta es el 10 de abril, que hay 11 candidatos a la presidencia, algunos con nula posibilidad de participar electoralmente y que misteriosamente El Comanche de Lima, el principal diario de la ultra derecha del Perú, más a la derecha que El País de Uruguay pero con mucha más repercusión, fue el que dio el puntapié inicial y los convocó a todos sin exclusión a un  gran foro en el hall del periódico que fue trasmitido en vivo y en directo por la televisión y al día siguiente publicó un suplemento con datos biográficos de cada uno de los candidatos, una experiencia para mí nueva, primera e insólita, a partir de ahí ahora se desencadenan una serie de comparecencias públicas”

 

Ángeles: Estamos en contacto telefónico desde el Perú con Guillermo Macció, buen día...

Macció: Buenos días Ángeles ¿cómo estás?

Ángeles: Muy bien, costó la comunicación pero lo logramos...

Macció: Sí, así es la tecnología, no te preocupes

Ángeles: Es cierto. ¿Cómo están las cosas por Perú y con qué análisis y qué  cosas estás hoy?

Macció: Tengo tres análisis relativos al Perú y con eso se va agotar el tiempo, pero he preparado muchos más, porque hay temas relativos al Uruguay que he tenido información acá que lo hablaremos a mi regreso y que tienen mucho que ver con el trabajo que hace la comisión de medio ambiente de la Asamblea Popular, son insumos importantes que tenemos que capitalizar para nuestro trabajo y para nuestra política en Asamblea Popular, en esa dirección, creo que son elementos que dan que hablar sobre el Uruguay pero no creo que sea ahora el momento desde Lima
Con respecto al Perú te quiero contar que hay tres temas que me parecen de interés para difusión a través de la Centenario y de la audiencia, la primera obviamente tiene que ver con el desarrollo de la campaña electoral, te recuerdo que la primera vuelta es el 10 de abril, que hay 11 candidatos a la presidencia, algunos con nula posibilidad de participar electoralmente y que misteriosamente El Comanche de Lima, el principal diario de la ultra derecha del Perú, más a la derecha que El País de Uruguay pero con mucha más repercusión, fue el que dio el puntapié inicial y los convocó a todos sin exclusión a un  gran foro en el hall del periódico que fue trasmitido en vivo y en directo por la televisión y al día siguiente publicó un suplemento con datos biográficos de cada uno de los candidatos, una experiencia para mí nueva, primera e insólita, a partir de ahí ahora se desencadenan una serie de comparecencias públicas.
Fue evidente que estaba muy amañado para poner en segundo plano a Ollanta Humala pero hizo un gran papel y eso le ha dado un repunte considerable en las cifras, yo creo que va a ser un tingo de duro tragar. Y apareció un candidato y esto quería decirles que se llama Ricardo Noriega Salaberry, comunista, viejo masón, que tiene un partido que se llama Despertar Nacional con un escasísimo caudal de votos que se dice que es la única izquierda que hay en el Perú y me pareció interesante recoger sus opiniones que las tengo acá escritas. Dice que nosotros ideológicamente y comparando lo que ese señor dice con lo que dice la Asamblea Popular estamos avanzados años luz respecto a lo que podría ser una nueva izquierda en el Perú; si no gana Ollanta Humala puedo firmar un cheque abierto que este país tiene 20 años más de absoluto liberalismo económico en inversión extranjera irrestricta y con desigualdad social creciente. Ese es mi comentario sobre la campaña electoral que como todas ahora se han vuelto aburridas, están con el juego de las encuestas y yo creo que para no hacernos ilusiones este país seguirá encabezando con Chile, Panamá y México la lista de los que se portan bien con el imperio, tan simple como eso

Ángeles: Está claro. Una pregunta, este candidato que decía que apareció Ricardo Noriega, ¿apareció ahora últimamente o de cuando es?...

Macció: Parece que es una persona que ha tenido trayectoria nacional pero de muy bajo perfil, ahora constituyó un partido que es un sol rojo y critica, la corrupción, por ejemplo el titular dice, “impulsaremos la muerte civil para los corruptos”, entonces sería la mitad del Perú; es una izquierda que yo creo no le hace mucho bien a lo que nosotros predicamos en nuestra dimensión de la Asamblea Popular. Quería decir porque aparecen, por supuesto que hay temas que no se tratan que son denunciados genéricos, más bien orientados hacia la moralización de la política que en este país está altamente corrompida

Ángeles: Una pregunta más con respecto a lo que dijiste hasta ahora, ¿dijiste que no nos tenemos que hacer ilusiones?

Macció: No, porque yo creo que el grado de desigualdad que hay en el Perú, he estado recorriendo la periferia de Lima en un trabajo sistemático y barrios ultra residenciales exclusivos y las distancias que hay en la sociedad urbana, que es la que más conozco, son verdaderamente astronómicas, una mitad se sostiene con el trabajo de la otra mitad, algo así. Hay informalización porque por ejemplo le preguntaba a una empleada doméstica si ella iba a votar a su pueblo de origen y me dijo no, qué va, porque el día de las elecciones los pasajes ínter departamentales se duplican y se triplican porque el precio del boleto del pasaje colectivo, aunque no lo crean, en este país es libre, las empresas de ómnibus regulan los precios según su antojo y según la demanda, entonces para navidad, para fiestas patrias, para las elecciones, para Semana de Turismo suben al doble, al triple el precio de los boletos, nadie fiscaliza nada
Nosotros no nos podemos imaginar una situación así en el Uruguay, ¿verdad?

Ángeles: Exactamente...

Macció: Entonces hay que ponerse en las coordenadas de este país para entenderlo y para no hacerse falsas ilusiones y yo creo que el único camino que queda en este país y en otros de América Latina desde mi observación acá es solamente la confrontación, no hay posibilidad de continuación, porque la demarcación de las clases y los extractos es gráfica. Ese era el primer punto, podemos desarrollarlo y volver sobre él, analizar más, hay mucho material que he recogido y además es un reducto que el imperio no va a ceder fácilmente, lo hizo con Colombia, son países que están muy comprometidos.
El segundo punto es que el Perú acaba de ser reconocido o declarado como, después de Colombia, el principal productor de hoja de coca del mundo, de mantenerse la tendencia en corto plazo (estaríamos hablando de 1 o 2 años) pasaría a ser el primero y Lima ha sido declarada como un centro operativo principal de narcotraficantes mexicanos que desplaza en el Perú a los tradicionales traficantes colombianos, así de simple. Ahora bien, se ha constituido en Europa un grupo de países que te voy a dar los nombres, que se llama el grupo Dublín como la capital de Irlanda, en un organismo consultor para la lucha contra la droga que aparentemente es paraestatal y la integra toda la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y Noruega; están poniendo presión sobre el Perú para una mayor y efectiva acción en el control del narcotráfico y la producción de coca y el gobierno peruano que no es tonto ha dicho que esto es un tema de corresponsabilidad. Hay responsabilidad tanto de los países productores como de los países intermediarios y de los países consumidores y ustedes saben, todos estos países que he mencionado son los principales consumidores de droga del mundo, entonces hay corresponsabilidad de quienes la producen y de quienes la consumen, tomen ustedes medidas apropiadas para desequilibrar el consumo en los puntos de destino y el grupo Dublín les ha contestado que no, que ellos no tienen compromiso de lucha, que la perciben pero que la responsabilidad principal, el responsable principal, el culpable principal es el país emisor de la droga, con lo cual queda abierta la puerta como en el caso de Colombia para intervenciones más profundas como por ejemplo grupos especiales de control, armamento especial, inteligencia especial, ocupación parcial de territorios. Este es otro asunto que está recién empollándose y que está eclipsado en el momento por los fuegos artificiales de la campaña electoral, es un tema muy importante que vaya a saber cómo sigue
El otro tema tiene que ver con que en este año se celebraron dos centenarios, el primer centenario del Día Internacional de la Mujer que fue instalado y yo no lo sabía en 1911, de paso aprovecho para mandar un saludo tardío a todas las compañeras de la Centenario y a todas las compañeras radioescuchas de la Centenario

Ángeles: Muchas gracias Macció, fue una marcha lindísima acá, con una fuerza impresionante...

Macció: Acá también hubo muchísima manifestación, tengo un informe sobre la participación de las mujeres en el gobierno y tengo el ranking de Uruguay que realmente es lastimoso, pero es un informe aparte que compartiremos a mi regreso a Montevideo, porque además Uruguay aparece como un país altamente contradictorio en América Latina sobre este tema
El otro festejo que se está haciendo en Perú que es estrictamente peruano es que este año se cumple el primer centenario del descubrimiento por los occidentales de Machu Pichu que fue descubierto en mayo de 1911 por un explorador aventurero, Hiram Bingham, que en realidad él recopiló información de campesinos e indígenas de la zona que le dieron el dato. Él se fue maravillado a los Estados Unidos, consiguió financiamiento y una grandísima extensión y se produjo un saqueo gigantesco de las piezas arqueológicas encontradas en Machu Pichu, pero son cientos de miles de piezas, de oro y de todas las piedras preciosas que trabajaba la cultura inca, así, saqueo libre, cargaron barcos con miles de piezas que alimentan nada menos que el museo arqueológico de la universidad de Yale en Estados Unidos que desde hace unos 80 años el gobierno peruano trata de recuperar esas piezas. El argumento de los Estados Unidos para no devolverlas es que Perú no estaba preparado para conservarlas, que había mucha corrupción en el tráfico de piezas arqueológicas y que en consecuencia ellos se consideraban los custodios de ese patrimonio robado. Ahora, después de muchas idas y vueltas aparece que muchas de las piezas que tiene la colección de esa universidad de Yale en Estados Unidos fueron compradas a traficantes paralelos que también robaron en Machu Pichu las obras preciosas que llevaron a los Estados Unidos y se está negociando aparentemente en un plazo no mayor de dos años, la universidad norteamericana estaría dispuesta a devolver el 20% de las piezas

Ángeles: El 20%...

Macció: Sí, pero te estoy hablando de un museo de tres plantas, de decenas de miles de piezas arqueológicas de Machu Pichu, mascarillas de oro y todos los adornamientos de una cultura de alto nivel, insisto, yo he visto muy poco, pero todo está ahí concentrado, entonces el argumento es, dice  que él por el momento garantizaría la devolución del 20% de nuestro patrimonio arqueológico, porque muchas de las otras que tienen fueron compradas por dicha universidad a coleccionistas privados que tendrían que consultarlos a ellos y a sus sucesores para poder devolverlas. Yo creo que es un hecho aparentemente anecdótico pero muy elocuente respecto a lo que puede ser el saqueo del imperio.

Ángeles: Sí, sin duda...

Macció: No sé, uno se queda mudo

Ángeles: Sí, me imagino que esto da lugar a cantidad de creación de comisiones y de cuestiones de la súper estructura donde se va a gastar mucha plata, dicen que hasta a Paul Mc Cartney van a llevar para los conciertos que van  a hacer ahí...

Macció: Sí, mucho peor. Acá hay un yacimiento arqueológico en pleno centro residencial de un barrio de Lima, una pirámide que fue salvada de la urbanización hace 50 años, el otro día la fui a visitar y en la plaza ceremonial que está en el barrio de Las Flores donde yo vivo a 15 cuadras de acá de donde yo estoy hablando, que es una pirámide de la cultura lima, la cultura lima es específica de esta zona anterior a la cultura inca naturalmente, ha sido restaurada, reestablecida, aquí en el museo es un atractivo, es muy visitada y tiene una gran explanada que era el ceremonial, del tamaño de la explanada de la Intendencia de Montevideo. Pues el otro día fui, había unas tremendas torres en la plaza ceremonial, sitio arqueológico que no se puede pisar y había sido alquilada para una convención de gerentes ejecutivos de Telefónica, la compañía internacional de teléfonos, entonces no se puede para el pueblo pero sí se puede alquilar para gerentes y para festivales privados nocturnos con gran festichola; actualmente al costado de ese yacimiento está unos de los restaurantes más caros de Lima. Te cuento esto para que uno recoja señales de lo que puede el poder empresario que se mata de la risa de las culturas, de los yacimientos y de las autoridades que por supuesto no son nada santas en esta materia

Ángeles: Tanto ahora como en un principio, ¿no?, cambiarán los ropajes, serán más modernos, viajarán en aparatos más rápidos...

Macció: Cambian los ropajes y cambian los procedimientos, pero el saqueo es el mismo, el pueblo para entrar tiene que pagar una entrada de 3 dólares y medio y se alquila toda la noche para una convención de gerentes y ejecutivos de la compañía Telefónica privada
La última es la que sigue planteada en la minería informal del oro en el departamento Madre de Dios que hablé la audición pasada, eso no está resuelto, ahora resulta que al mismo tiempo que hay extracción de oro de manera brutal con uso indiscriminado de mercurio que contamina las aguas de los ríos, fíjate que el área de exploración del río Madre de Dios tiene una longitud de 200 kilómetros, entonces las consecuencias para la población nativa son terribles. Pero ahora aparece como segundo elemento de degradación la explotación desaforada de los bosques originarios de las orillas del propio río para armar campamentos, para sacar la madera y venderla clandestinamente, para poner allí las bases de operaciones de las barcazas, los suministros, el combustible y otras yerbas que necesitan las dragas que se están utilizando por parte de los que llaman la extracción clandestina
Ahí está planteado el asunto sin vía de resolución para ninguna de las partes porque el estado tiene, la sociedad minera, que es la que maneja la mayor parte de la economía peruana, no quiere que metan mucho la mano, prefiere la clandestinidad, la informalidad porque seguramente también están involucrados algunos de ellos
Esos son más o menos los cuatro temas importantes y que a nosotros como uruguayos, como miembros de la Asamblea Popular, como trabajadores de la radio nuestra tenemos que estudiar para no hacernos primero, falsas ilusiones y segundo, para entender que la penetración del imperio y el manejo de los títeres es más fuerte, más intenso y más vil de lo que  imaginamos y tenemos que curarnos nosotros del pecado de ingenuidad

Ángeles: Es verdad...

Macció: Hay que trabajar mucho en este tema con información, con búsqueda, con trabajo, para estar mejor preparados para dar nuestra batalla y nuestro espacio, es un poco mi concepto

Ángeles: Está bien. ¿Cuándo volvés Macció?...

Macció: Estoy volviendo el lunes pero voy a llegar al mediodía, así que me reintegraré a la radio el lunes 21 de marzo

Ángeles: Perfecto...

Macció: A los compañeros de la Asamblea de Medio Ambiente les digo que estoy a la orden el próximo lunes a la tarde        

Ángeles: Este próximo lunes ya estás acá. Los temas que planteaste todos relacionados entre sí está bueno tenerlos presentes al analizar cómo marcha el proceso electoral, porque son los temas más gruesos que están en juego allí en el Perú así que muchísimas gracias

Macció: Después tengo todos los contactos por correo electrónico de la gente de prensa de Ollanta Humala con la que hablé para hacer después los contactos directos un poquito más cerca de la elección y tengo también los contactos con la Asociación Interétnica de la Agenda Peruana, porque me parece que sería interesante también conectarnos con ellos y concretar algún enlace

Ángeles: Sí, es vital todo eso y hoy estamos a un mes de que empiece el proceso ese...

Macció: Sí, las elecciones son el 10 de abril

Ángeles: Por eso, estamos justito a un mes...

Macció: Exacto, justo a un mes. Yo creo que sería bueno la semana que viene o la otra intentar algún contacto con Ollanta Humala que me parece que está muy abierto y los muchachos con los que hablé, gente muy joven, me dieron los teléfonos, los correos electrónicos para armar alguna cosa

Ángeles: Un abrazo

Macció: Un abrazo para ti y cariños para todos en la radio

Ángeles: Igual para vos de todos los compañeros y nos vemos entonces la semana próxima     

Macció: Así será.                                                      

Leer más

Uruguay: EL GOBIERNO DEFINE O ESTA CON LOS TRABAJADORES O ESTA CON LOS EMPRESARIOS

16 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

Informe de Fabrizzio Acosta Machuca.

Martes 15 de marzo del 2011.


“La única posibilidad de que siga el conflicto tal como está sin declarar la esencialidad el gobierno es que ANCAP diga que los trabajadores tienen la razón, es decir que Raúl Sendic diga en la comisión que los trabajadores dicen la verdad y que las empresas son las que están escondiendo las garrafas”        

 

Vamos a hablar del conflicto el gas que viene de esta forma, a esta hora hay una asamblea de los trabajadores que van a ver si la producción aumenta 2 horas hacia el interior del país. Acá se indica que las garrafas están saliendo como para abastecer y para que no exista el desabastecimiento, que existe según los medios de comunicación y lo que denuncia la gente. Los trabajadores dicen que hay un ocultamiento de las garrafas por parte de las empresas o las envían a lugares donde no se necesitan, Pocitos, Carrasco, es más, según nos indicaba Raúl Ferrando quien está negociando en el Ministerio de Trabajo ha existido el envío de garrafas a lugares sensibles como pueden ser comedores o centros de salud y dicen ellos que han terminado en hoteles de alta rotatividad, el problema acá es que la empresa dice todo lo contrario, dice que respeta el conflicto pero que hay desabastecimiento y el diputado Álvaro Delgado planteó la posibilidad de declarar la esencialidad
Anoche en el parlamento ante esta situación que Álvaro Delgado se iba a reunir informalmente con la cámara del gas licuado el diputado Carlos Varela lo llamó y le dijo, “mira que el presidente de la comisión a partir de ahora soy yo así que lo bueno sería que se reunieran conmigo además que contigo”, así se hizo en el despacho de Varela, que fue toda una señal además por más que estaba Delgado y en el despacho de Luis Puig que es integrante de la comisión de legislación del trabajo se reunieron un poco más tarde los trabajadores del sindicato del gas con el propio. Puig dice que esta comisión el miércoles va a estar recibiendo a los trabajadores formalmente a estos trabajadores y que la patronal no pidió ser recibida. Varela optó por otra opción, citó a la patronal que lo visitó, subió al piso 2 y citó directamente él a los trabajadores que estaban aguardando ser recibidos por Puig
A partir de lo que nosotros hablamos con el diputado Varela sobre lo que los trabajadores nos indicaron de la importancia que cumple aquí Raúl Sendic como presidente de ANCAP ya que él va a definir, al parecer, si se concreta la esencialidad o no, Varela también aceptó citar a Raúl Sendic a la comisión de industria. Este hecho se da por una razón que es concreta, Raúl Ferrando dijo que quienes definen esto son los  inspectores de ANCAP, el directorio de ANCAP y el propio Raúl Sendic, por lo tanto este es el que va a decidir el miércoles si la patronal tiene razón o los trabajadores tienen razón. Si dice que la patronal tiene razón se va a decretar la esencialidad porque los parlamentarios del FA con los que ayer hablé están muy cerca de la posición patronal, ellos están confiados en la patronal, es más, sacan cuentas y dicen que las garrafas no dan, entonces la única forma que el conflicto siga y no se decrete la esencialidad es que los trabajadores puedan comprobar a través del directorio de ANCAP y la inspección de ANCAP, que lo que ellos están diciendo que están ocultando garrafas es verdad
Sí Diego...

Diego: Teníamos una información sobre Raúl Sendic justamente que va a tener una agenda agitada, nos manda un mensaje un trabajador de ANCAP diciendo que hoy a las 13 horas en el Juzgado de 4º Turno de San José 1132 está citado para declarar Raúl Sendic en el juicio que está llevando a cabo un grupo de trabajadores contra la administración por la reestructura, así que va a tener otro tema para abordar en este caso con la justicia
                                                                                                                                                                                                                                                                       
Fabrizzio: Con la reestructura interna de ANCAP...

Diego: Sí

Fabrizzio: Muy bien, gracias Diego. Vamos a escuchar a Raúl Ferrando que además nos hablaba de la reunión de hoy que reitero no es para levantar el conflicto, yo ayer hablé con alguno de los trabajadores y le decía que pasa si, porque hay mucho enojo también con Romero de los trabajadores con el director de trabajo y van a explicar por qué, entre otras cosas consideran que se está jugando mucho a defender las posiciones de las empresas y no de los trabajadores y los trabajadores son los que tienen que ceder. Lo que me explicaba el trabajador está claro, él me decía que ya han dado varias señales de que quieren destrabar la situación pero que la producción no la van aumentar más porque es la herramienta que ellos tienen de lucha porque la logística y la distribución la maneja la patronal, lo único que ellos manejan es la producción, por lo tanto la única forma y herramienta que tienen es la producción. Escuchamos a Raúl Ferrando...

Ferrando: ...que lograremos para el miércoles que está citada también la comisión de legislación laboral, también con Varela se consiguió que nos reciba la comisión de industria, explicando que los trabajadores queremos salir de este conflicto entregando propuestas como venimos desde siempre. Ahora, notamos que del otro lado las patronales no están recibiendo las propuestas nuestras, no están agregando nada, siguen plantados en un porcentaje de miseria de aumento salarial, no reconocen la situación de inseguridad y de salud laboral, condiciones de trabajo, por lo tanto las negociaciones están trabadas por parte de los empresarios. El desabastecimiento que se plantea no es tal, se están produciendo cada 2 horas por planta alrededor de 5 mil garrafas que están saliendo a la calle, se están produciendo las garrafas de 45 kilos que son para cargar las micro garrafas, sabemos que muchas de ellas están terminando en talleres o en astilleros porque se usan para soldar y no están llegando adonde tiene que ser, se sacó gas a granel y sin embargo no fue a parar a las industrias sino que fue a un hotel de alta rotatividad entonces hay cosas que no entendemos. Los trabajadores estamos produciendo ese gas y vamos a llevar a una asamblea para en vez de trabajar 2 horas trabajar 4 para mejorar el abastecimiento para el interior, pero también entendemos que al interior no se está yendo, las garrafas se están quedando en Montevideo porque tienen un menor costo de traslado y más ganancia para los empresarios

-Entonces se está haciendo una especulación con todo esto del gas...

 

Ferrando: Por supuesto, acá hay una oferta y una demanda que la están manejando las empresas y a través de la política vienen tratando de encerrarnos con el verso de la esencialidad. Nosotros con la parte a granel que son hospitales y casas de salud se cumplió, el Ministerio nos pidió una señal que liberáramos a granel para las industrias, se liberó. Se están trabajando pero vuelvo a repetir, se están largando a la calle alrededor de 5 mil garrafas, queremos saber donde van esas garrafas, que los empresarios digan, trasladémosle la pelota a ellos, los trabajadores estamos tirando propuestas de continuo en negociaciones que no recibimos nada en contra de las patronales, no están ofreciendo nada en la negociación

-Desde el punto de vista del estado tampoco se puede comprobar donde están las garrafas, porque si los empresarios dice que ustedes las están escondiendo, ustedes dicen que las están produciendo, alguien va a tener que indicar, buscar o hacer una pesquisa a ver cual es la verdad...

Ferrando: Y bueno acá un ente regulatorio que es ANCAP el dueño de las plantas, es ANCAP el que tiene el sistema de regulación, que se le pregunte a Raúl Sendic a ver adonde van a parar, pero las garrafas se están produciendo

-Desde cuando ustedes están trabajando 2 horas porque el viernes no se trabajó...

Ferrando: Hoy empezamos

-Hoy arrancaron con las 2 horas con lo cual a partir de hoy hay 5 mil garrafas en la calle...

Ferrando: Sí y el sábado se sacó todo el granel que se pidió para las industrias y a su vez ya hay garrafas que estaban estibadas en los centros de distribución

-Y el trabajar 4 horas desde cuando sería...

Ferrando: No, está planteado llevarlo mañana a la asamblea y que la asamblea decida. Ahora, es muy difícil plantarse frente a una asamblea de trabajadores donde nosotros lo que vamos hacer es pedirle que rebajemos nuestra propuesta y por parte de los empresario no recibimos nada, entonces cada vez es más duro tratar de convencer a los compañeros que nosotros somos los estamos atrasando la negociación cuando del otro lado no se recibió nada

-¿Cuantos son ustedes, cuantos son los trabajadores?...

Ferrando: Y trabajadores ahora por planta debe andar en los 400 empleados directos en la planta de envasado

-¿A los empresarios no se les rebaja nada en la propuesta del Ministerio?...

Ferrando: No, los empresarios lo único que hicieron fue generar un medio punto más de porcentaje en la propuesta salarial pero sobre las condiciones laborales no han hecho nada. Lo otro que nos molestó hoy de mañana fue que el viernes en una reunión que mantuvimos con Romero nos pidió que mejoráramos la propuesta, que armáramos un paquete con toda la parte de salud laboral y económica, hoy la llevamos y resulta que nos encontramos que había que volver cada cosa a su ámbito, lo que es salud laboral al ámbito tripartita con Roballo y lo que es económico a los consejos de salario, todo eso porque de tarde se le hizo la misma propuesta a los empresarios y los empresarios dijeron que no

Fabrizzio: De esa manera los trabajadores también están cansados respecto a lo que planteaban recién, que en el Ministerio de Trabajo le dicen una cosa, después los patrones dicen que no y en el Ministerio de Trabajo Romero les dice que va hacer caso a lo que dicen los patrones y eso los enoja, por eso hacen este planteo en relación a la posición también del director de trabajo Luis Romero...

Ferrando: ...que no estaban dispuestos a tratar todo el paquete junto, entonces siempre hay un tercero en discordia y entendemos que acá a veces se está favoreciendo a los empresarios en vista de que somos nosotros los que no queremos negociar y vuelvo a repetir, hemos tirado de continuo propuestas de negociación, a nosotros nos interesa salir del conflicto no empezar una zafra con conflicto

Fabrizzio: Allí estaba el planteo de los trabajadores, ellos insisten que la que miente es la empresa, que ellos están produciendo lo suficiente como para que no exista el desabastecimiento que hay, que se están ocultando las garrafas, que las están enviando a Carrasco, a Pocitos o a lugares donde no se necesitan, que además están jugando con eso para poner a la población en contra de ellos y quien tiene que definir si mienten o no es el directorio de ANCAP a través de sus directores y Raúl Sendic. Por eso es que mañana miércoles reitero van a ser citados la cámara de gas licuado, el sindicato del gas y el directorio de ANCAP, los cita la comisión de industria cuyo presidente es el diputado Carlos Varela que se reunió con la cámara de gas licuado, es decir con la patronal. Por eso nosotros decimos que varios  legisladores del FA y también de la oposición sacan cuentas y dicen que les parece que en realidad la cámara del gas licuado tienen razón y el gas no esta dando, por lo tanto si los trabajadores no aflojan vamos a tener que declarar la esencialidad a o que yo aportaba lo que habían dicho los propios trabajadores ya que esa comisión no había podido dialogar directamente con los trabajadores porque los trabajadores había estado negociando con Luis Puig. La única posibilidad de que siga el conflicto tal como está sin declarar la esencialidad el gobierno es que ANCAP diga que los trabajadores tiene la razón, es decir que Raúl Sendic diga en la comisión que los trabajadores dicen la verdad y que las empresas son las que están escondiendo las garrafas.        
Vamos a escuchar lo que decía el diputado Carlos Varela presidente de la comisión de industria respecto a lo que dialogó con la patronal, es decir con la cámara del gas licuado...

Varela: Fue una reunión que aclaro tuvo carácter de informal porque lo citamos el miércoles a la comisión de industria a las 10 de la mañana, fue a expresarnos su preocupación por la situación de desabastecimiento que señalan que ya comenzaron a darse fundamentalmente en el interior del país y también con serios riesgos, según la versión que nos brinda la cámara, en Montevideo y la zona metropolitana. Ellos señalaban que las medidas de lucha que legítimamente los trabajadores han adoptado en los últimos días han afectado directamente la producción de la carga de garrafas y eso va a repercutir según su visión directamente en la utilización de este energético en todo el país. Es una situación que de ser así es preocupante y creo que esto obliga a todos los que estamos directamente vinculados con el tema energía, tanto a nivel de los Ministerios como los respectivos de la cámara de representantes y el senado, así como las organizaciones sociales vinculadas tanto al sector de los trabajadores como a los sectores de las industrias que trabajan en este ramo, a usar el ingenio y a utilizar todos los recursos posibles para encontrar soluciones al conflicto que existe y a su vez asegurar el abastecimiento normal a la población. De  hechos de existir situaciones de desabastecimiento sabemos que el supergas de faltar afecta directamente a lo sectores con menos recursos

-Varela, en realidad lo que dicen los trabajadores es que lo que ellos producen lo distribuyen mal o lo mandan a Pocitos, a Carrasco o hacen acopio de las garrafas las empresas para intentar generar preocupación en la población y tirarle el conflicto abajo. Yo les preguntaba quien puede averiguar esto y ellos decían que quien tiene que saberlo es el directorio de ANCAP que atrás de sus inspecciones ver si es verdad que se está produciendo tanto y ver quien tiene la razón y donde se está produciendo. Podría haber una invitación al directorio de ANCAP a la comisión...

Varela: Por supuesto, por eso nosotros queríamos escuchar las dos campanas, práctica que por otra parte siempre seguimos en la comisión de industria. Tenemos la versión ya le digo hasta este momento a título casi informal pero esto va hacer explicitado en la comisión, aunque imagino que también debe haber sido informado de esta situación de existir la misma a los Ministerios respectivos y a la propia ANCAP, vamos a tener la versión de los trabajadores, uno de los dos va a tener la verdad, no puede ser que unos digan que hay desabastecimiento y otros digan que el desabastecimiento es artificial. De ser cierta la información que existe de que hoy se pudieron cargar en algunas plantas solamente 4 mil garrafas en un consumo diario que está estimado como mínimo en 10 o 12 mil en la capital más en los 3 o 4 días de paro donde no se produjo absolutamente nada, bueno, salvo que haya un stock muy importante, los que sabemos como se mueve este mercado estimamos que puede haber problemas de abastecimiento. De hecho tuvimos algunas informaciones del interior que son bastante serias porque se nos habla de que algunos comedores de carácter social estarían cerrando

Fabrizzio: Por eso es que se está tratando en esta asamblea el tema de aumentar la producción hacia el interior del país por parte del sindicato, por eso es el tema de hoy de la asamblea que se está desarrollando por parte de los trabajadores...

Varela: Entonces llegar a la verdad de esto, de que esto es un resultado lógico de un conflicto no sería la primera vez que se produce a raíz de un conflicto una situación de desabastecimiento o si este es artificial, creo que nos obliga a quienes tenemos responsabilidades a averiguar la verdad y a llegar a las conclusiones que en definitiva aseguren el abastecimiento de la sociedad. Y quiero decir esto porque me parece lo más importante, acá no voy hacer juicio de valor sobre quien tiene la verdad, lo que sí me importa como integrante de esta sociedad y vecino de este departamento es que no quede nadie sin acceder a una energía tipo que en muchos, casos insisto con esto, es el único posible que se puede utilizar para cocinar o para servicios como por ejemplo tienen las medianas y pequeñas empresas que utilizan el supergas, porque las grandes empresas se pueden abastecer mediante el gas a través de camiones, pero un pequeño restaurante, un comedor o hasta una pequeña industria solo se abastece con garrafas de 13 o 45 kilos. Si esto falta ahí lo que está sobre tela de juicio no es solamente el poder calentar una comida sino el poder trabajar. Entonces todos estos son elementos que nos preocupan y queremos actuar en el marco de las normas que existen para tratar de llegar a las soluciones que sean posibles, que aseguren todo, la solución del conflicto de la mejor manera posible para las partes y del abastecimiento de los clientes

Fabrizzio. Como ven ustedes allí se comparte cierta preocupación que va en camino a lo que también plantean las patronales y algunos medios de comunicación sobre el tema del desabastecimiento. Yo les quiero decir además que ayer un legislador recibió una llamada telefónica de Raúl Sendic, presidente de ANCAP y Sendic marcó su preocupación porque le indicó a este legislador que se está la borde del desabastecimiento, igualmente esa conversación de Sendic fue unas horas antes que los trabajadores lo nombraran casi como el juez que va a determinar en este caso quien dice la verdad y quien no, capaz que esto cambia el pensamiento de Sendic en relación de esa situación.
Decíamos que el tema de la educación también se plantea como dificultoso por cómo comenzó y también por algunas ideas de algunos legisladores del Frente Amplio.
El diputado Álvaro Vega, diputado del Frente Amplio por el Movimiento de Participación Popular (MPP), dice que él está arrepentido y que otros legisladores también podrían estarlo en haber votado la ley de educación tal como se votó. Porque dice que el gobierno se quedó sin las mayorías necesarias como para poder marcar el rumbo. Pese a que desde el sindicato se indica que esto no es un cogobierno, que no se alcanza a ser un cogobierno y tampoco a nivel de la oposición se genere una cantidad importante de directores, para el Frente Amplio le gustaría que fueran más frenteamplistas que sindicalistas o integrantes de la oposición.
¿Por qué, dice Vega? Porque dice que los docentes no tienen autocrítica y que pasa lo mismo que pasa en la Universidad de la república (UDELAR). Como ya decía la UDELA además de cogobierno tiene autonomía y hay ciertos legisladores del Frente Amplio que desde hace mucho tiempo les gustaría meter mano adentro de la UDELAR, más allá de las carencias que ha demostrado en su dirección y en sus políticas la propia casa de estudios superiores. Pero más allá de eso existe autonomía, por lo tanto allí no se puede decir nada más que otorgar o no otorgar los presupuestos y criticar si se quiere a nivel de los medios de comunicación.
También le preguntaba al diputado Vega si lo que él manifiesta respecto a que los docentes no tienen autocrítica, que el estudiante no llega a la Universidad porque si no lo matamos en Primaria lo matamos en Secundaria –dijo- lo cual obviamente debe generar en los docentes cierto disgusto por hablarlo en pequeñas porciones. Concretamente expresó Vega que lo que aquí se busca es intentar mejorar lo que es la enseñanza y que si no existe un reconocimiento por parte de los docentes que están haciendo mal la misma, no va a haber una mejora.
Los docentes dicen todo lo contrario, dicen que ellos no pueden prepararse porque el gobierno no les otorga la necesaria tranquilidad, tienen que trabajar en 2 ó 3 liceos, por lo tanto no tienen tiempo libre para ir a prepararse, para ir a unja formación docente.
Escuchamos lo que decía el diputado Álvaro Vega del MPP...

Vega: ...preguntarse.

Fabrizzio: ¿En relación a eso que usted dice que está pasando, cree que falta autocrítica por parte de los docentes?

Vega: Yo creo que falta sí, lo mismo que en la Universidad te va mal y vos decís que sos bárbaro, no te entiendo. En realidad es lo mismo que pasó siempre en este país, andaban las cosas mal pero nosotros éramos los mejores gobernantes.
No es así, yo creo que más en esto hay que ser flexibles, si anda macanudo, si no anda hay que cambiarlo porque las generaciones pasan. El que tiene hoy 6 años en 6 años más va a salir de la escuela, o debería salir de la escuela. Ese ser humano perdió su tiempo, ya no tiene tiempo de volver atrás y como la vida no tiene reloj hacia atrás hay que darle la oportunidad ahora, y si te va mal cambia.
Si ellos dijeran que van a hacer un análisis, yo no tengo problema que lo gobierne cualquiera. Ahora, en estas condiciones yo no estoy de acuerdo.

Fabrizzio: ¿Y en relación al aspecto que usted está manifestando, no teme que se vuelva a insistir con que aquí hay un intento otra vez de sobreponer lo político a lo técnico?

Vega: Tengo un enorme miedo, enorme miedo de que eso vuelva a suceder. Pero la vida es riesgo y si así me va mal más vale cambio.

Fabrizzio: ¿Tiene miedo que los sindicatos lo puedan criticar también?

Vega: No, eso no es una cosa que a mí me inquiete demasiado. Tengo miedo que el gobierno sé derechice o sean de derecha y la educación vuelva a lo que fue durante años.

Fabrizzio: Por ahora ha sido la expresión pública. ¿Piensa hacer algún tipo de cosa, por lo menos hablarlo en la bancada del Frente Amplio, intentar llevarlo al alguno de los órganos del propio Frente, a la Comisión de Educación?

Vega: No, mira, yo lo único que espero es que la gente escucha esto no lo cuestione. Apuesto a que los docentes de mi país tienen la camiseta puesta, apuesto a eso y apuesto a que haya gente que se dé cuenta que para estos gurises es la oportunidad en la vida. Los gurises no llegan a la Universidad, a pesar de que es gratuita, porque los matamos en la escuela. Y si no podemos en la escuela los matamos en el liceo o en la UTU. Eso tiene que terminar.

Fabrizzio: es complicado, yo insisto porque se vuelve a reiterar el tema. Como Oscar Gómez también se enojaba cuando los maestros se le iban para el INAU o para el Ministerio de desarrollo y decía que tienen que pagarle a la sociedad. Acá otra vez, la palabra se cambia pero va por el mismo rumbo, decía que los docentes tienen que ponerse la camiseta, pero los docentes también tienen que comer, los docentes son padres, tienen que llevarle la comida a sus hijos, tienen que pagar alquiler, luz, agua, impuestos, etc.
Con todo respeto a Vega y a todos los legisladores que se quiera, alguno podría decir que los legisladores también se tienen que poner la camiseta y dejar de cobrar $U 200.000 por mes. Porque es muy fácil plantear las cosas desde una tranquilidad económica y hacer que los demás se pongan la camiseta y la peleen por la camiseta. ¿Y vos cuándo te pones la camiseta?
Algunos me dirán que no cobran $U 200.000 porque a mí me dan $U 40.000 porque lo demás se lo doy al partido. Bueno, pero se lo das al partido y eso entre otras cosas te permite que sigas estando en la lista para ser reelecto y que tu partido siga creciendo políticamente para que la gente pueda hacer propaganda para que a vos te conozcan y puedan seguirte votando. Así que también eso te reditúa a vos, no es justificativo.
Yo vuelvo a insistir, acá los docentes tendrán su cuota parte pero no son los responsables de todo lo que se vive en la enseñanza. Acá el gobierno es el que no hace la autocrítica. El gobierno a través del secretario de Presidencia de la República, Alberto Brescia, dijo que hay que ver la materia prima que mandan los padres, es decir, los alumnos que mandamos nosotros.
Ahora los parlamentarios dicen que hay que ver lo que hacen los docentes si se ponen la camiseta o no, si no hacen autocrítica... ¿Y el gobierno? ¿La culpa es de los docentes y de los alumnos? ¿Y las malas condiciones que estamos denunciando todos los días en las que están las escuelas y los liceos de quién es culpa?
Vamos a un tema parlamentario también pero que tiene que ver con una reglamentación. Cuando sale una ley después se tiene que reglamentar, reglamentar es cómo se va a leer esa ley.
Bueno, hay un descontento por parte de los sectores de la producción en relación a la ley de tránsito debido a que consideran que les limita el traslado de las herramientas. Herramientas puede ser un tractor, una cosechadora, de un lugar al otro en donde tienen que trasladarlos. Porque además la ley es muy abarcativa. Es decir, no solamente habla de rutas nacionales sino hasta de caminos privados y de caminos vecinales. Por lo tanto ellos dicen, salvo que volemos no sabemos por dónde vamos a pasar.
También habla del tema de la luz solar. Dicen: ¿qué pasa si salimos con la luz solar en un día lindo y a mitad de camino se nos nubla? ¿Qué hacemos, nos quedamos sin el seguro? Porque una de las penas es sacarle el seguro, un seguro que es caro.
Y ellos consideran además que los accidentes de tránsito, sobre todo en el interior del país, no se deben a ello porque sino –dicen- comprueben en las noticias cuántos accidentes hay por una maquinaria rural.
Nosotros hablamos con el integrante de la Federada del departamento de Colonia Andrés Brioso al respecto. Lo escuchamos...

Brioso: ...las herramientas en los caminos. Nos preocupa de manera porque el productor, si sale lo que está escrito hoy, va a tener un problema muy grande. Y más en departamentos donde hay productores chicos, donde hay contratistas chicos realmente va a ser muy complicado. Yo creo que la ley de tránsito está bien, no vamos a criticar la ley, está bien, el legislador estuvo bien, pero los que están hoy escribiendo la reglamentación realmente no conocen lo que es una herramienta agropecuaria ni miran las estadísticas. Las estadísticas de accidentes en las rutas de herramientas agropecuarias no existen, prácticamente no hay. Y bueno, veo que el productor y las gremiales van a tener que ponerse las pilas y la camiseta para realmente no aceptar algo que nos va a condenar a andar en las rutas.
Estamos pagando un seguro obligatorio donde nos aseguran 8 horas al día porque después de la entrada del sol no podemos andar y antes de la salida del sol tampoco. En invierno se da cuenta que las horas luz serán 7 u 8 horas, no vamos a poder hacer los 3 turnos en invierno cuando realmente necesitamos imperiosamente, cuando se prepara la tierra para sembrar o cuando hay que echar un herbicida el traslado en las rutas y en los caminos vecinales hemos andado toda la vida de noche y de día, a la hora que sea porque así realmente tiene que ser la producción nacional.

Fabrizzio: ¿La caminería alternativa no es posible?

Brioso: Lo que pasa que la ley habla de caminos, de rutas nacionales, caminos departamentales y hasta caminos privados. O sea que si uno tiene un accidente después de la puesta del sol en un camino privado y es una herramienta contra un auto la prioridad la tiene siempre el auto.
Después, si fuera solo como usted dice está bien pero la ley dice otra cosa, la ley habla de todos los caminos y la reglamentación no especifica absolutamente nada. Pero de todas maneras una herramienta bien señalizada, una herramienta bien alumbrada visibiliza más de noche que de día porque de día el brillo del sol le quita visibilidad a la persona y de noche no. En la noche se ven las herramientas desde mucho más lejos.
Creo que donde hay que poner énfasis en los accidentes de tránsito es en la velocidad que hacen la vista gorda. En la velocidad de los vehículos y la velocidad de las motos. En las imprudencias que hay todos los días. En los pueblos hoy las motos andan corriendo carreras y no-pasa nada, recién ahora aparentemente acá en Colonia como que están tratando de hacer algo. Pero andan las motos sin luz, andan sin patente y hasta hoy no ha pasado nada.

Fabrizzio: Parte de lo que decía Andrés Brioso de la Federada del departamento de Colonia, veremos en qué termina esto porque de salir la reglamentación tal y como está los productores estarían protestando ya que consideran que les limitaría las formas de trabajo, sobre todo porque abarca todos los caminos. Si fuera solo en rutas nacionales o en rutas de menos cuantía, pero ya caminos vecinales y privados también dicen que no tienen por dónde trasladarse.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

 

Tomado de Cx 36 Radio Centenario

Leer más

Argentina: Bodou: "Soy desvergonzadamente pro-nortemaericano, pero que no se sepa"

16 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
Por (reenvio) La Voz -  Mar. 15, 2011

Boudou es "pro estadounidense", pero no quiere que se sepa El ministro de Economía, durante un encuentro con la emabajadora de EEUU, elogió al país norteamericano.

 

Según la Embajada de los Estados Unidos, el ministro de Economía, Amado Boudou se mostró "imperturbablemente pro-americano" en una charla sobre la deuda que tuvo con diplomáticos, aunque él mismo añadió que tiene que procurar que ese sentimiento se "minimice en público".

La conversación la mantuvo el ministro con la actual embajadora, Vilma Socorro Martínez y con un par de colaboradores el 3 de noviembre de 2009 y en esa ocasión Boudou les confesó a sus interlocutores que le gustan las estaciones de esquí en Aspen y hacer surf en las playas del área de San Diego.

"También se describió a sí mismo como un fan de la Liga de Fútbol Nacional", informó la embajadora al Departamento de Estado un par de días después, según reveló un cable "confidencial" que dio a conocer WikiLeaks.

Con estas revelaciones, ahora Boudou queda en el ojo de la tormenta, ya que el hoy precandidato a Jefe de Gobierno porteño es cuestionado por algunos sectores del kirchnerismo por haber estudiado en el CEMA, unos de los bastiones del neoliberalismo de los años 90, y de las filas de la Ucedé.

La reunión formal que se llevó a cabo en el despacho del minsitro en el Palacio de Hacienda trató sobre "la última oferta" del gobierno argentino con los "holdouts", las discusiones con el FMI y el Club de París y las inversiones de los EE.UU. en la Argentina.

Según el cable diplomático, Boudou se mostró "confiado" en un acuerdo exitoso, aunque hizo hincapié en la necesidad de aislar a los fondos "buitres" y habló de seguir en 2010 las negociaciones con los organismos y el Club, para concluir con el regreso de la Argentina a los mercados de crédito internacionales.

En esa misma reunión, el ministro "pidió también que se incluya a la Argentina en el itinerario de una visita a América del Sur del presidente Obama".

En cuanto a la descripción del despacho, los visitantes informaron a Washington que Boudou tenía allí "tres retratos" en su biblioteca: "uno con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) por sí sola, otro de CFK y de él y un tercero, en el que Boudou mira con atención el marido de CFK, el ex presidente y hombre fuerte del gobierno, Néstor Kirchner".

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/pavada-wikileaks-alcanzo-boudou

Tomado de Indymedia

Leer más

Perú: represas de Paquitzapango y Tambo 40 en territorio asháninka, desataran terrorismo económico contra pueblos originarios

16 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Ruth Buendia, leader of the Ashaninka fighting Paquitzapango Dam, Peru

 
Ruth Buendia, leader of the Ashaninka fighting Paquitzapango Dam, Peru

 

con la construcción inconsulta y al caballazo de las centrales hidroeléctricas Tambo 40 y Paquitzapango habrá una inundación de nuestras tierras, del territorio ancestral asháninka, un desplazamiento forzoso de nuestros hermanos a pesar de que las comunidades nativas son tituladas, destrucción de bosque y la afectación económica de nuestros hermanos. Cerca de 10,000 asháninkas más colonos, o sea, unas 12,000 personas. Con las grandes represas de Paquitzapango y Tambo 40 se viene un terrorismo, ya no con armas pero sí económico.

http://www.internationalrivers.org/latin-america/amazon-basin/ruth-buendia-leader-ashaninka-fighting-paquitzapango-dam-peru

 

Ruth Buendía: Construcción de hidroeléctricas en la selva traería "terrorismo económico"

 

 

La construcción de una central hidroeléctrica en la selva traerá un “terrorismo económico” que afectará a los ashánincas porque serán desplazados de sus tierras, advirtió Ruth Buendía Mestoquiiari presidenta de la central de dicha comunidad nativa del Río Ene.

Fue al comentar la autorización que otorgó el Ministerio de Energía y Minas a la empresa de capitales brasileños Odebrecht en el marco del inicio de los estudios de factibilidad para la construcción de la Central Hidroeléctrica Tambo 40 y a la empresa Paquitzapango Energía SAC para el inicio de la construcción de la Central Hidroeléctrica Paquitzapango.

 

enviado por Instituto de Defensa Legal - IDL publicado el 15/03/2011 a las 4:18 PM http://lamula.pe/2011/03/15/ruth-buendia-construccion-de-hidroelectricas-en-la-selva-traeria-terrorismo-economico/1435

 

 

 

“La preocupación es que con las centrales hidroeléctrica Tambo 40 y Paquitzapango habrá una inundación de nuestras tierras, un desplazamiento forzoso de nuestros hermanos a pesar de que las comunidades nativas son tituladas, destrucción de bosque y la afectación económica de nuestros hermanos. Cerca de 10 mil ashánincas más colonos, o sea, estamos hablando de 12,000 personas aproximadamente. Con Paquitzapango y Tambo 40 se viene un terrorismo, ya no con armas pero sí económico”, expresó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“No se han dado prórrogas de concesión porque no los hemos dejado entrar; en segundo lugar, no ha habido consulta. En estos momentos, no se ha ampliado la concesión para el estudio, pero sí se lo han dado a Tambo 40 que abarca el 40% también a Paquitzapango. El año pasado ha sido la empresa peruana Energía SAC, pero este año lo ha hecho directamente con Odebrecht que capitales brasileños. Entonces, es la misma chola con otro calzón”, anotó.

Precisó que han solicitado información a los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas sobre los avances de los estudios realizados por ambas compañía; sin embargo, mencionó que no han recibido una respuesta. “Parece que el dinero de la empresa está reinando en los funcionarios de este ministerio”, afirmó.

     

Candidatos no ven nuestra realidad

En otro momento, pidió a los candidatos presidenciales que tomen en cuenta este problema en sus planes de gobierno y que el próximo régimen pueda paralizar los acuerdos energéticos con ambas empresas, hasta que lleve a cabo la consulta con los comuneros ashánincas que habitan en la zona.

“Si no lo han tocado en sus planes de gobierno, se nota que la gobernanza en el Perú es ajena a nuestra realidad. Como pueblos indígenas vemos que los candidatos no ven los casos de nuestros pobladores. Ellos no valoran eso y vemos que los candidatos están pagados por estas empresas. Ahorita, yo les pediría [al próximo gobernante] que tiene que suspenderse los acuerdos energéticos con Brasil porque el que gane va a generar conflictos sociales en el país y eso nadie lo va a calmar”, enfatizó.

 

 

 

 

PROTESTA | Irán a Londres y París

Tres indios amazónicos viajan a Europa para intentar parar unos pantanos

Manifestación de los indígenas.| www.survival.es

Manifestación de los indígenas.| www.survival.es

Tres indios de la región amazónica han viajado a Europa para protestar contra la construcción de unas represas que conformaran insalubles pantanos, que amenazan con destruir las tierras y los medios de vida de miles de indígenas de esa región, informó la organización no gubernamental Survival.

Ruth Buendía Mestoquiiari, de la tribu Ashaninka, del Perú, Shayla Juruna, de la tribu Juruna, de la región Xingu, y Almir Surui, de la tribu brasileña Surui, han hecho un llamamiento para que se detenga la construcción de tres pantanos en el Amazonas.

Varias empresas europeas participan en ese polémico proyecto, entre ellas las francesas GDF Suez y Alstom, la alemana Voith y la austríaca Andritz.

La delegación estará el 25 y el 26 de febrero en París, donde celebrarán el viernes una conferencia en la Casa de América Latina tras reunirse con la senadora Marie-Christine Blandin y antes de organizar al día siguiente una protesta en la plaza de los Derechos Humanos, en el Trocadéro.

A continuación los indios suramericanos viajarán a la capital británica, donde protestarán el 2 de marzo frente al local del Banco Nacional de Desenvolvimento, del Brasil, que proporciona buena parte de la financiación para esos pantanos además de entrevistarse con parlamentarios de este país.

Uno de los pantanos es el de Pakitzapango, en Perú, que amenaza con inundar una amplia zona del valle del río Ene, donde viven miles de indios de la tribu Ashaninka.

Otro es el de Madeira, cuya construcción puede atraer una fuerte inmigración y llevar a la deforestación un área en la que viven varias tribus, entre ellas algunas que no han entrado en contacto con la civilización occidental.

El tercero es el de Belo Monte, proyectado en el río Xingu, de Brasil, que sería el tercero mayor del mundo y cuya construcción destruiría amplias áreas boscosas y reduciría la fauna piscícola, de la que dependen los indígenas para su supervivencia.

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/22/solidaridad/1298374963.html

 

--------------

 

 

Ruth Buendia Mestoquiari (L-R) Ruth Buendia Mestoquiari, President of Central Ashaninka Del Rio Ene (CARE) of Peru, Chief Almir Narayamoga Surui, Leader of the Surui Tribe of the Madeira River and Sheyla Yakarepi Juruna, representative of the Juruna Tribe of the Xingu River attend photocall to highlight the threat of hyrdo-power schemes in Latin America at the Amnesty International office on March 1, 2011 in London, England.
Flooding Our Future - Photocall

 
 
Ruth Buendia Mestoquiari, President of Central Ashaninka Del Rio Ene (CARE) of Peru, Chief Almir Narayamoga Surui, Leader of the Surui Tribe of the Madeira River and Sheyla Yakarepi Juruna, representative of the Juruna Tribe of the Xingu River attend photocall to highlight the threat of hyrdo-power schemes in Latin America at the Amnesty International office on March 1, 2011 in London, England.
( February 28, 2011 - Photo by Tim Whitby/Getty Images Europe)
 
  
 
Ruth Buendia Mestoquiari (L-R) Chief Almir Narayamoga Surui, Leader of the Surui Tribe of the Madeira River Basin of Brazil, Bianca Jagger, Founding Patron of the Bianca Jagger Human Rights Foundation and patron of the Amazon Charitable Trust and Ruth Buendia Mestoquiari, President of Central Ashaninka Del Rio Ene (CARE) of Peru attend photocall to highlight the threat of hyrdo-power schemes in Latin America at the Amnesty International office on March 1, 2011 in London, England.
Flooding Our Future - Photocall

 
(L-R) Chief Almir Narayamoga Surui, Leader of the Surui Tribe of the Madeira River Basin of Brazil, Bianca Jagger, Founding Patron of the Bianca Jagger Human Rights Foundation and patron of the Amazon Charitable Trust and Ruth Buendia Mestoquiari, President of Central Ashaninka Del Rio Ene (CARE) of Peru attend photocall to highlight the threat of hyrdo-power schemes in Latin America at the Amnesty International office on March 1, 2011 in London, England.
 
 
Ruth Buendia Mestoquiari (L-R) Sheyla Yakarepi Juruna, representative of the Juruna Tribe of the Xingu River, Chief Almir Narayamoga Surui, Leader of the Surui Tribe of the Madeira River Basin of Brazil, Bianca Jagger, Founding Patron of the Bianca Jagger Human Rights Foundation and patron of the Amazon Charitable Trust and Ruth Buendia Mestoquiari, President of Central Ashaninka Del Rio Ene (CARE) of Peru attend photocall to highlight the threat of hyrdo-power schemes in Latin America at the Amnesty International office on March 1, 2011 in London, England.
Flooding Our Future - Photocall

 
(L-R) Sheyla Yakarepi Juruna, representative of the Juruna Tribe of the Xingu River, Chief Almir Narayamoga Surui, Leader of the Surui Tribe of the Madeira River Basin of Brazil, Bianca Jagger, Founding Patron of the Bianca Jagger Human Rights Foundation and patron of the Amazon Charitable Trust and Ruth Buendia Mestoquiari, President of Central Ashaninka Del Rio Ene (CARE) of Peru attend photocall to highlight the threat of hyrdo-power schemes in Latin America at the Amnesty International office on March 1, 2011 in London, England.
( February 28, 2011 - Photo by Tim Whitby/Getty Images Europe)
 
 
Bianca Jagger Bianca Jagger, Founding Patron of the Bianca Jagger Human Rights Foundation and patron of the Amazon Charitable Trust attends photocall to highlight the threat of hyrdo-power schemes in Latin America at the Amnesty International office on March 1, 2011 in London, England.
Flooding Our Future - Photocall

 
In This Photo: Bianca Jagger
Bianca Jagger, Founding Patron of the Bianca Jagger Human Rights Foundation and patron of the Amazon Charitable Trust attends photocall to highlight the threat of hyrdo-power schemes in Latin America at the Amnesty International office on March 1, 2011 in London, England.
( February 28, 2011 - Photo by Tim Whitby/Getty Images Europe)
 
 
Bianca Jagger (L-R) Bianca Jagger, Founding Patron of the Bianca Jagger Human Rights Foundation and patron of the Amazon Charitable Trust and Sheyla Yakarepi Juruna, representative of the Juruna Tribe of the Xingu River attend photocall to highlight the threat of hyrdo-power schemes in Latin America at the Amnesty International office on March 1, 2011 in London, England.

 
(L-R) Bianca Jagger, Founding Patron of the Bianca Jagger Human Rights Foundation and patron of the Amazon Charitable Trust and Sheyla Yakarepi Juruna, representative of the Juruna Tribe of the Xingu River attend photocall to highlight the threat of hyrdo-power schemes in Latin America at the Amnesty International office on March 1, 2011 in London, England.
( February 28, 2011 - Photo by Tim Whitby/Getty Images Europe
---------------------------------------

Amazonia indígena: el derecho a vivir

En el Día Internacional de la Mujer, Ruth Buendía Mestoquiari, lider indígena asháninka de la comunidad de Cutivireni, en el valle del Ene, no estará sola; pasará este día luchando por el derecho a vivir y por la preservación de sus tierras contra las represas que amenazan con destruirla. Pertenece a la etnia Asháninka, un pueblo indígena de casi 90.000 personas que viven en la Amazonia peruana.




En Paquitzapango la “casa del Águila”, una empresa estatal brasileña, Electrobras, prevé levantar un muro alto de 165 metros, para detener el río y crear un enorme lago artificial, que en su caída dará energía eléctrica a Brasil. Se inundará un territorio de 100.000 hectáreas, afectando a la vida de más de 10.000 asháninka, a quienes nunca consultaron, y que serán desplazados de su hábitat hacia no se sabe donde. El impacto socio-ambiental se prevé catastrófico para las personas que allí habitan, para muchas especies animales de tierra, agua y aire y para la vegetación, incluso podría modificarse el clima; todo ello para favorecer el desarrollo industrial de Brasil, que pretende estimular el crecimiento económico del país mediante la construcción de una gigantesca infraestructura de carreteras y presas en la región del Amazonas.


Tramo de la carretera bioceánica en un área que será inundada

Indígenas y simpatizantes de Survival, ong que lucha por los derechos indígenas en todo el mundo, se manifestaron frente a la oficina del Banco Nacional de Desarrollo Brasileño, BNDES, que financia el coste de gran parte de las represas; en las oficinas de BNDES se negaron a cualquier tipo de diálogo. Empresas europeas involucradas en el mismo proyecto son la francesa GDF Suez y Alstom, la alemana Voith y la austriaca Andritz.



Diversificando la lucha

Ruth Buendía Mestoquiari, Presidenta desde 2006 de la Central Asháninka del río Ene, recorre desde hace dos semanas diversas ciudades de Europa como Oslo, París, Ginebra o Londres junto a Sheyla Juruna, indígena juruna de la región del Xingú de Brasil y el jefe Almir Suruí Narayamoga, líder del pueblo Suruí de la cuenca del río Madeira en Rondonia, para intentar concienciar a inversionistas y gobiernos sobre los impactos destructivos de las grandes represas, y promover alternativas respetuosas con el medio ambiente. Con el apoyo de Amazon Watch, Internacional Rivers, y Rainforest Foundation, encabezan un movimiento de protesta contra tres polémicos proyectos de presas hidroeléctricas que amenazan a la Amazonía de sus respectivos países: la represa de Belo Monte en el río Xingú, que sería la tercera presa más grande del mundo, las presas de Madeira en Brasil y de Pakitzapango en Perú. Además hay información veraz de imágenes sobre la presencia de grupos indígenas aislados muy vulnerables en zonas cercanas al lugar de las presas.
Leer más