Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: "EL PUEBLO VA GANANDO LA CALLE EN FORMA ORGANIZADA, CONSCIENTEMENTE"

11 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

EDUARDO RUBIO COMENTÓ LA MARCHA DEL 8 DE MARZO Y SU VISITA POR EL INTERIOR DEL PAÍS

"EL PUEBLO VA GANANDO LA CALLE

EN FORMA ORGANIZADA, CONSCIENTEMENTE"


El gobierno parece que está en otro mundo preocupado por cumplirle al Fondo Monetario Internacional y seguir sirviendo al gran capital, sostuvo el representante del Movimiento "26 de Marzo" Hablamos con mucha gente que ve a la Asamblea Popular como un espacio realmente de izquierda

 

marzo 031

 

EL INTEGRANTE de la Dirección Nacional del Movimiento "26 de Marzo", Eduardo Rubio tuvo expresiones de elogio para la movilización que se realizó en la tarde del martes 8 conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

Rubio afirmó que fue una clara y contundente demostración de capacidad de organización y otra expresión de rechazo al gobierno de José Mujica.

Rubio retomó la conducción del espacio radial del "26 de Marzo" en CX 36 refiriéndose a distintos aspectos de la realidad nacional. Al referirse a la manifestación convocada por la Asociación de Mujeres Uruguayas Lourdes Pintos, la Asamblea Popular, la Plenaria Memoria y Justicia y la Agrupación "Célica Gómez" conmemorando el día internacional de la mujer Eduardo Rubio dijo que el martes 8 el centro de Montevideo fue testigo de una ejemplar movilización de las mujeres de este país, organizadas en torno a la Asamblea Popular, organizadas en torno a organizaciones sociales, militantes sindicales, militantes independientes, mujeres del pueblo que rompiendo el quietismo, desafiando la Cadena oficial, la que nos cuenta lo bien que está todo y cuando que han avanzado las mujeres- sobre todo las que tienen cargos en el gobierno - las mujeres trabajadoras, de izquierda, salieron a la calle, ganaron la calle, marcaron con su presencia combativa y consiente la presencia indiscutible de la mujer en la lucha de este pueblo, afirmó Eduardo Rubio.

El representante del Movimiento 26 de Marzo dijo que la del martes 8 fue realmente una gran actividad, y que también marcan las condiciones que hoy existen para el desarrollo de la lucha, agregó.

Las condiciones que hoy existen para avanzar en la lucha de este pueblo en todos los frentes, en todos los espacios; contra la carestía, contra el hambre, contra la desocupación real, contra la ocupación mentirosa, por los derechos y contra la discriminación.

De esto podrían hablar las obreras de la empresa Fripur, podrían hablar lo que es discriminación, lo que es persecución; que hablen las mujeres que tienen que parar la olla como mujeres solas, como jefas de hogar, las condiciones a las que se enfrentan en el mercado laboral uruguayo tan promisorio para los que hacen las estadísticas y tan duro para quién tiene que yugarla cada día y llevar el pan a su casa.

Eduardo Rubio dijo que fue una gran actividad, con alegría, con consignas, con creatividad, con organización; fue una respuesta con un nivel superior que va marcando el camino por donde deberá transitar este pueblo, sostuvo el representante del Movimiento 26 de Marzo.

Nos imaginamos, dijo Rubio, que a partir de este 8 de marzo lo que será el próximo 1º de Mayo; el 1º de Mayo de verdad, no el oficialista, el que se da en el marco de los patrones, los ministros, los integrantes del gobierno y de los dirigentes sindicales que a diario le hacen los mandados al gobierno, manifestó Rubio.

Nos referimos al 1º de Mayo en serio, donde participarán los compañeros comprometidos en la lucha de los trabajadores, tratando de ganar la conciencia de miles y miles de trabajadores que a lo mejor todavía están en un proceso de justamente eso, de la toma de conciencia.

Por eso decimos que la movilización del martes 8 fue una gran actividad; ganamos la calle, se estuvo allí con la presencia organizada, con la consigna justa, con la palabra precisa, con las reivindicaciones claras de los derechos de las trabajadoras y del pueblo.

Eduardo Rubio informó que durante el fin de semana tuvo la oportunidad de estar en el campamento organizado por los integrantes de la Juventud del 26 de Marzo que se realizara entre sábado y domingo en Kiyú, en el Departamento de San José.

Estuvimos en la noche del sábado junto otros compañeros también integrantes de la Dirección Nacional del 26 visitando este campamento; estos jóvenes realmente son héroes ya que se sumaron a un campamento de carácter político en el Uruguay actual, un campamento de carácter político partidario, comprometido con el enfrentamiento al oficialismo.

Allí estuvimos conversando con ellos de política, de historia, también recibieron al compañero Gonzalo Abella para hablar del Bicentenario, y nos comentaban que en la mañana del miércoles realizaron un taller con temas de la educación y la reforma de la enseñanza que propone el progresismo y nos informaban los compañeros que en el taller se realizaron intervenciones de un muy buen nivel, taller que ha servido para reafirmar las posiciones y para definir líneas de trabajo. Otro paso importante entonces este campamento de la Juventud del Movimiento "26 de Marzo" que viene a sumar fuerzas no solo en el plano partidario, esto es un paso que viene a sumar fuerzas en el conjunto de la lucha de la izquierda uruguaya; es fundamental, sostuvo Eduardo Rubio, incorporar cada día a más jóvenes organizadamente a la lucha. Ahí está el papel entonces de las Juventudes, y en el caso nuestro la Juventud del Movimiento "26 de Marzo" y nos decían los compañeros que sienten que vienen transitando por el buen camino, agregó Eduardo Rubio.

El representante de izquierda estuvo también reunido con los militantes del "26 de Marzo " en la zona del Chuy, reunido con gente nueva, gente que llega desde otras fuerzas políticas, que ve agotadas las estructuras partidarias de las fuerzas del sistema y que ve en la Asamblea Popular el espejo de la coherencia, agregó Rubio.

Hemos estado con mucha gente que no es del "26 de Marzo", que no son de la Asamblea Popular y que nos decían que se sienten convocados por la coherencia de esta fuerza política.

Nos decían que para ellos es muy importante encontrar en el país un espacio de coherencia, de firmeza, un espacio político que no ha entregado sus banderas, de no entrar en componendas por lo menos nos llama a conversar y a buscar un espacio en la Asamblea Popular, nos señalaron.

Nos encontramos con mucha gente votante del Frente, prendida todavía con alfileres que nos dijeron que ahora entienden porque el "26 de Marzo" se fue del Frente Amplio.

Cuando escuchamos estas cosas para nosotros es algo muy valioso porque nos habla de cuáles son nuestras circunstancias y nuestra situación hoy, y nos despierta también una gran desesperación por no llegar tarde a ganarnos la confianza de estos compañeros y definitivamente darles un lugar de lucha porque precisamos de todos ellos, dijo Eduardo Rubio.

Hablamos con la gente del permanente aumento de precios que produce el gobierno, del tema de la minera Aratirí, algo que está golpeando mucho en Rocha, el puerto de aguas profundas, la extensión de la siembra de soja transgénica todo en campos extranjerizados y todo esto empieza a golpearle a la gente y sobre todo lo que más afecta es la brutal carestía, sostuvo Eduardo Rubio.

¿ De qué ajuste salarial le pueden hablar ahora a los trabajadores después de los aumentos de la carne, de los combustibles, del boleto, del pescado, el aceite, el azúcar?.

El gobierno parece que está en otro mundo preocupado por cumplirle al Fondo Monetario Internacional y seguir sirviendo al gran capital, sostuvo el representante del Movimiento "26 de Marzo".

 

 

 

Editorialla Juventud

Una actividad ejemplar

Mujeres en movimiento contra el gobierno

En el día de ayer, una marcha y acto de mujeres recorrió 18 de Julio desde la explanada Municipal hasta la Plaza Libertad, donde se leyó una proclama y se realizó una importante actividad cultural que se diferenció en forma evidente de las actividades oficiales, institucionales desprovistas de las reivindicaciones populares.

La AMULP, la Asamblea Popular, artesanos, mujeres de la educación, profesoras y maestras, trabajadoras de la salud, de la pesca, estudiantes, jubilados, se dieron cita en el día de ayer con un importante carga emotiva en lucha por demanda permanentes de nuestra población.

Fue la única actividad de la mujer realizada públicamente en la calle, con decenas de pancartas, y con un programa de reivindicaciones que trascendió lo específico del género para insertarse en una perspectiva de clase integrándose a los temas nacionales e internacionales.

El gobierno en estos días no ha pasado de declaraciones intrascendentes, naufragando en la más impresionante suba de precios al consumo en los rubros básicos, golpeando al salario y a la vida social femenina que la obliga aun más a restringir su actividad por razones económicas. Por ello es que más allá de los silencios oficiales a que estamos acostumbrados para evitar la información veraz y que la lucha de la mujer se abra paso junto a nuestro pueblo, a pesar de ello lo de ayer no solo fue inocultable, sino la muestra mayor y más contundente sobre un enorme pliego de reivindicaciones sociales que están presentes y que lejos están de resolverse en nuestro país, con la orientación continuista y neoliberal del gobierno.

Desde el salario, hasta la eliminación de impuestos al consumo, la salud y la educación estuvieron dentro de los temas específicos de la vida de la mujer, que hoy pretende olvidarse como ajena a la vida política en la perspectiva de la lucha de las organizaciones sociales populares. Todo ello claro está para que prevalezca la política burguesa caduca y decadente de la clase dominante.

Se mostró una vez más ante el país, que se sigue construyendo la alternativa a una verdadera y auténtica política que contemple los intereses integrales de la vida de la mujer, en la elevación educativa, de trabajo, de dignidad en la lucha por sus derechos tantas veces postergados.

Todo eso mostró la actividad, el trabajo previo, y el nítido esfuerzo de nuestras compañeras en todos los frentes de la actividad social y política. Hoy la política del gobierno margina miles de mujeres y las empuja al trabajo informal y a los salarios insuficientes, no les permite por sus acuerdos económicos para que el país exporte la sindicalización de la mujer en múltiples empresas, condecoradas por sus "índices productivos" que llenan los bolsillos de los Caputo, de los de Fripur, de las miles de trabajadoras del gran comercio en supermercados, que trabajan unos meses y son despedidas ante la obligación patronal de pagar sus derechos.

Estos son los amigos del gobierno y nosotros los empedernidos desconformes, que creemos que el mundo será de los explotados y explotadas o no será posible la construcción de un sociedad donde su base material y espiritual sea fraterna, solidaria y socialista.

1.jpg

 

2.jpg

3.jpg

5.jpg

 

 

Uruguay: FUERZA Y COMBATIVIDAD EN LA MARCHA DEL 8 DE MARZO

 

EL DOMINGO 13 SE REÚNE EN TREINTA Y TRES LA REGIONAL ESTE

EL "26 DE MARZO" PREPARA

SU ACTO POR EL 40 ANIVERSARIO

 

Nombre-copia-3.jpgMIENTRAS QUE en Montevideo y Canelones continúan las actividades de las distintas agrupaciones del Movimiento 26 de Marzo, las Regionales del resto del país se continúan reuniendo en la preparación de las actividades por el 40 aniversario de esta fuerza política.

El próximo domingo 13 desde las 9 de la mañana se reunirá en la ciudad de Treinta y Tres la Regional Este del Movimiento "26 de Marzo", que nuclea las agrupaciones de los Departamentos de Rocha, Cerro Largo, Maldonado y el propio Treinta y Tres.

En reiteradas oportunidades los militantes de esta fuerza integrante de la Asamblea Popular han reiterado el acierto, demostrado en los hechos, de la decisión adoptada por los integrantes de la Dirección Nacional de haber reorganizado el trabajo político en todo el territorio nacional a partir de la división del mismo en varias regionales.

En las reuniones que se realizan en distintas ciudades que integran cada regional los militantes intercambian información y experiencias de trabajo en el área político y el área social, haciendo más efectivo el mismo.

El referente del Movimiento "26 de Marzo" en el Departamento de Treinta y Tres, José Romero, fue consultado previamente a la realización, el próximo domingo, de la reunión de la Regional Este en la capital olimareña.

Entre otros conceptos, Romero señaló que se vive con gran expectativa la reunión del próximo domingo porque es una buena oportunidad de intercambiar opiniones entre los militantes de otras zonas del país con la participación además de integrantes de la Dirección Nacional. Agregó que el acto de conmemoración de los 40 años del Movimiento 26 de Marzo aparece como una instancia muy importante en un momento donde más y más gente va comprobando por un lado la permanente derechización del gobierno progresista lo que origina el descreimiento de la gente en el progresismo y por otro lado van viendo como los planteos que se vienen haciendo desde hace años desde el Movimiento 26 de Marzo y desde la Asamblea Popular eran acertados.

José Romero manifestó que a su entender, la fuerza política que el integra deberá hacer mayor hincapié en los temas vinculados al agro, fundamentalmente plantear con fuerza la necesidad de una reforma agraria. Para ello no debemos temer hablar con todo el mundo, incluso con los arroceros, señaló, y agregó que si bien en Treinta y Tres no avanzó mucho la forestación con el monocultivo de eucalipto, si se observa el crecimiento importante de los cultivos de soja transgénica.

Romero también denunció la creciente extranjerización de la tierra y comentó que esta temática es frecuentemente tratada en las conversaciones de los habitantes de Treinta y Tres.

El representante del Movimiento 26 de Marzo en el Departamento donde el domingo se realizará la reunión de la Regional Este, dijo que la única expresión de izquierda organizada está en la Asamblea Popular y que el gobierno nacional no tiene oposición en ninguna de las fuerzas con representación parlamentaria.

Todo es de derecha, afirmó. Criticó a quienes desde las filas del gobierno simulan tener posiciones de izquierda para engañar a los electores, utilizando por ejemplo temas referidos a la industria frigorífica. Por otra parte, José Romero dijo que se nota una creciente expectativa en la comunidad por lo que hace y dice el "26 de Marzo" y lo que hace y dice la Asamblea Popular. Cada cosa que decimos en Treinta y Tres o que expresan otros compañeros de la Asamblea Popular genera opinión; hacemos pensar a la gente, en algunos casos aceptan nuestros planteos y en otros casos confrontamos con representantes de un modelo que nunca se ha ido y que cada vez está más latente, agregó el representante de izquierda.

Reiteró que todo pasa por lo relacionado con los temas vinculados a la tierra y cuando nosotros planteábamos la necesidad de una reforma agraria la gente del campo nos veía como subversivos.

Hoy en día, cada vez más gente está viendo que el Uruguay necesita una reforma agraria. Este tema debe ser tomado con mayor fuerza por el "26 de Marzo" y por la Asamblea Popular agregó José Romero.

Es un tema imprescindible, más que necesario y como ya lo afirmó Guillermo Macció será un gran problema la nacionalización de tanta y tanta tierra que está en manos de los poderosos, de los latifundistas, cada vez en menos manos, dijo.

Hay muchos simuladores, dijo Romero.

El martes miraba la Cadena de Televisión y salieron a decir que a la mujer rural hay que mantenerla en ese medio cuando en realidad cada vez más gente se va para las ciudades, le perforan los campos, no hay agua ya en los márgenes de los ríos como pudimos comprobar cuando fuimos a conversar con unas personas en la zona del río Cebollatí.

Hacen una cachimba y los pozos semi surgentes se quedan sin agua, dijo José Romero.

 

6.jpg

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Leer más

Catamarca: a días del sufragio, crece la tensión por la Mega-Minería

11 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Aunque finalmente el Gobernador no se participó el pasado martes del acto de inauguración de ‘Wiffi para todos’ en Tinogasta, los vecinos se manifestaron para denunciar que las obras son financiadas con fondos provenientes de minera La Alumbrera. En dialogo con Ipdodagua.com.ar, Susana Olivera informó: “La gendarmería intentó amedrentarnos pero nosotros nos manifestamos frente a la vice-gobernadora”, quien sí participó del lanzamiento tecnológico.


Jueves 10 de marzo de 2011 // Política

 
El día martes pasado en Tinogasta, Catamarca, estaba previsto que el gobernador de, Eduardo Brizuela del Moral, participe del acto de inauguración del sistema ‘Wiffi para todos’ en las plazas de la ciudad. Según denuncian los vecinos, las obras de conexión a internet gratis estarían financiadas con fondos de la empresa La Alumbrera, denunciada en reiteradas ocasiones por contaminar en la zona donde realiza su actividad desde el año 1996. “Estas obras están siendo financiadas por minera La Alumbrera, y nosotros consideramos que no son fondos genuinos ya que nuestros hermanos de Andalgalá y Belén vienen padeciendo la contaminación de la empresa”, dijo a Ipodagua.com.ar, la vecina Susana Olivera. Por este motivo, los vecinos e integrantes de la asamblea ambiental de esa ciudad realizaron una movilización, la cual motivó que el acto se trasladara hacia las termas del Aguay, enclavado al pie de la montaña: “Entonces nos reubicamos hacia la entrada de las termas y fue ahí donde apareció la Gendarmería de la provincia, y se nos acercaron prácticamente a 50 cm de donde estábamos. En ese momento nos movimos hacia la Ruta 60, y realizamos un corte en protesta de la presencia de funcionarios que avalan la actividad minera”, dijo Olivera a este diario ambiental.
Si bien Brizuela del Moral no participó de la ceremonia tal como estaba previsto, sí lo hizo la vice-gobernadora, Lucia Corpacci, “El gobernador no viene a Tinogasta, le tiene miedo al reclamo ciudadano contra la contaminación”, puntualizó la entrevistada.
Fuente: Ipodagua
Leer más

Argentina: Por las nuevas trabas del Gobierno, Boudou no podrá renovar su Audi

11 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Por las nuevas trabas del Gobierno, Boudou no podrá renovar su Audi

Las nuevas restricciones harán que los gustos del ministro de Economía se conviertan en un dolor de cabeza. Su auto y sus motos importadas.

10.03.2011 | 17:42
foto perfil.com

El precandidato deberá esperar la decisión del Ministerio de Industria para actualizar el modelo. | Foto: Télam

La nueva restricción impuesta a la importación de automóviles de alta gama, podría darle un dolor de cabeza al ministro de Economía Amado Boudou y truncarle uno de sus gustos: los vehículos de lujo.

Sucede que el titular de la cartera de Hacienda es propietario de un "Audi A4 3.2 Quattro", según figura registrado en la declaración jurada patrimonial del año 2009. El precandidato kirchnerista a la jefatura de Gobierno porteño también cuenta con dos motos importadas: una Harley-Davidson y una BMW.
Esta semana, la ministra de Industria, Debora Giorgi, oficializó la traba a la importación de automóviles nafteros de más de 3.000 centímetros cúbicos de cilindrada y los diesel de más 2.500 cc.
La medida, orquestada por Giorgi y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, afectaría a unos 120 modelos de automóviles de lujo. Por lo que a Boudou se le haría más difícil renovar sus vehículos.
El valor del Audi que posee Boudou fue estimado en 157.250 pesos, mientras que las motocicletas fueron cotizadas en $72.910 y $91.630, respectivamente.

El ex UCEDÉ, ahora a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, así como cualquier otro propietario de este tipo de vehículos, deberá requerir permiso a la Autoridad de Aplicación (Ministerio de Industria) para poder ingresar a suelo argentino vehículos de esas características y poder darse un gusto.
El modelo de Audi que posee Boudou.
El modelo de Audi que posee Boudou.
Leer más
Leer más

Mujeres y hombres: igual inteligencia pero distinta anatomía cerebral

11 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 10 Big Differences Between Men’s and Women’s Brains.

 

 

                            

 

10 grandes diferencias entre los cerebros de hombres y mujeres

 

Hensley Ámbar

 

Las diferencias entre hombres y mujeres no sólo están bien documentados, con frecuencia son el centro de bromas, anécdotas, y polémica. Los expertos han descubierto que en realidad hay diferencias en la manera en que los cerebros de las mujeres y los hombres están estructurados y en la forma en que reaccionan a eventos y estímulos.

 

Relaciones humanas. Las mujeres tienden a comunicarse más eficazmente que los hombres, se centra en cómo crear una solución que funciona para el grupo, hablando a través de temas, y utilizan señales no verbales como el tono, la emoción y la empatía, mientras que los hombres tienden a estar más orientados a tareas concretas, son menos locuaces, y más aislados. Los hombres tienen más dificultades para comprender las emociones que no son explícitamente verbalizadas, mientras que las mujeres tienden a intuir las emociones y las señales emocionales. Estas diferencias explican por qué a veces hay dificultad para comunicarse entre los sexos y porque la amistad entre hombres parece diferente a la amistad entre mujeres.

 

Cerebro izquierdo vs dos hemisferios. Los hombres tienden a procesar mejor con el hemisferio izquierdo del cerebro mientras que las mujeres tienden a procesar por igual con los dos hemisferios. Esta diferencia explica por qué los hombres son generalmente más fuertes con el hemisferio izquierdo del cerebro y porque la aproximación a la solución de problemas la realizan desde una perspectiva orientada a tareas, mientras que las mujeres suelen resolver los problemas de manera más creativa y son más conscientes de los sentimientos durante la comunicación.

 

Habilidades matemáticas. Un área del cerebro llamada el lóbulo parietal inferior-(IPL) es generalmente mucho mayor en los hombres, especialmente en el lado izquierdo. Esta sección del cerebro se cree que controla la capacidad matemática mental, y probablemente explica por qué los hombres realizan con mayor frecuencia las tareas matemáticas que las mujeres. Curiosamente, se trata de la misma zona del cerebro de Einstein de que se descubrió que era anormalmente grande. El IPL también procesa la información sensorial, y el lado derecho más grande en las mujeres les permite centrarse en "estímulos específicos, como un bebé llorando en la noche."

 

Reacción al estrés. Los hombres tienden a tener una respuesta "lucha o lucha" a situaciones de estrés, mientras que las mujeres parecen acercarse a estas situaciones con un enfoque de "ternura y amistad". El psicólogo Shelley E. Taylor acuñó la frase "ternura y amistad" después de reconocer que durante los tiempos de estrés las mujeres cuidan de sí mismas y sus hijos (ternura) y formar fuertes lazos de grupo (amistad). La razón de estas diferentes reacciones al estrés tiene su origen en las hormonas. La hormona oxitocina es liberada durante el estrés en todo el mundo. Sin embargo, el estrógeno tiende a potenciar la oxitocina lo que resulta en calma y fortalecimiento de los sentimientos, mientras que la testosterona, que los hombres producen en altos niveles durante el estrés, reduce los efectos de la oxitocina.

 

 

Idioma. se ha encontrado que dos secciones del cerebro responsables del lenguaje son mayores en las mujeres que en hombres, lo que indica una de las razones por las que las mujeres suelen sobresalir en los temas de idioma y en el pensamiento asociado al lenguaje. Además, los hombres típicamente sólo procesar el lenguaje en su hemisferio dominante, mientras que las mujeres procesan el lenguaje en ambos hemisferios. Esta diferencia ofrece un poco de protección en caso de un derrame cerebral. Las mujeres pueden ser capaces de recuperarse más plenamente de un accidente cerebrovascular que afecta las áreas del lenguaje en el cerebro mientras que los hombres no pueden tener ese mismo beneficio.

 

Emociones. Las mujeres suelen tener una mayor profundidad del sistema límbico que los hombres, lo que les permite estar más en contacto con sus sentimientos y ser más capaces de expresarlos, lo que promueve la vinculación con los demás. Debido a esta capacidad de conectarse, más mujeres sirven como cuidadores de niños. La desventaja de este sistema límbico más profundo es que también abre a las mujeres a la depresión, especialmente en épocas de cambios hormonales, como después del parto o durante el ciclo menstrual de la mujer.

 

El tamaño del cerebro. Por lo general, los cerebros de los hombres son 11-12% más grande que los cerebros de las mujeres. Esta diferencia de tamaño no tiene absolutamente nada que ver con la inteligencia, se explica por la diferencia de tamaño físico entre hombres y mujeres. Los hombres necesitan más neuronas para controlar su masa muscular mayor y su mayor tamaño de cuerpo.

 

Dolor. Hombres y mujeres perciben el dolor de manera diferente. En los estudios, las mujeres requieren más morfina que los hombres para alcanzar el mismo nivel de reducción del dolor. Las mujeres son también más propensas a vocalizar su dolor y buscar tratamiento para su dolor que los hombres. El área del cerebro que se activa durante el dolor es la amígdala, y los investigadores han descubierto que en los hombres, la amígdala derecha es la que se activa y en las mujeres, la amígdala izquierda. La amígdala derecha tiene más conexiones con áreas del cerebro que controlan funciones externas, mientras que la amígdala izquierda tiene más conexiones con las funciones internas. Esta diferencia probablemente explica por qué las mujeres perciben el dolor más intensamente que los hombres.

 

Habilidad espacial. Los hombres suelen tener fuertes habilidades espaciales, suelen ser capaces de representar mentalmente una forma y su dinámica, mientras que las mujeres suelen lucha en este ámbito. Los expertos médicos han descubierto que las mujeres tienen una región más gruesa parietal del cerebro, lo que dificulta la capacidad de rotar mentalmente objetos-un aspecto de la capacidad espacial. La investigación ha demostrado esta capacidad en los bebés de tan sólo 5 meses de edad, negando cualquier idea de que estas habilidades se han reforzado por influencias ambientales.

 

La susceptibilidad a los trastornos. Por la manera en que hombres y mujeres usan los dos hemisferios del cerebro de manera diferente, existen algunos trastornos a los que los hombres y las mujeres son susceptibles de diferentes maneras. Los hombres son más propensos a tener dislexia u otros problemas de lenguaje. Si las mujeres tienen dislexia, es más probable que puedan compensarla. Las mujeres, en cambio, son más susceptibles a los trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad. Estas tendencias cerebro también explican por qué hay más hombres zurdos que mujeres zurdas. Los hombres son también más propensos a ser diagnosticados con autismo, hiperactividad y síndrome de Tourette.

  

10 Big Differences Between Men’s and Women’s Brains

By Amber Hensley

 

The differences between women and men are not only well-documented, but frequently at the heart of jokes, anecdotes, and good-natured (and not so good-natured) ribbing. Experts have discovered that there are actually differences in the way women’s and men’s brains are structured and in the way they react to events and stimuli.

 

Human relationships. Women tend to communicate more effectively than men, focusing on how to create a solution that works for the group, talking through issues, and utilizes non-verbal cues such as tone, emotion, and empathy whereas men tend to be more task-oriented, less talkative, and more isolated. Men have a more difficult time understanding emotions that are not explicitly verbalized, while women tend to intuit emotions and emotional cues. These differences explain why men and women sometimes have difficulty communicating and why men-to-men friendships look different from friendships among women.

 

Left brain vs. both hemispheres. Men tend to process better in the left hemisphere of the brain while women tend to process equally well between the two hemispheres. This difference explains why men are generally stronger with left-brain activities and approach problem-solving from a task-oriented perspective while women typically solve problems more creatively and are more aware of feelings while communicating.

 

 

Mathematical abilities. An area of the brain called the inferior-parietal lobule (IPL) is typically significantly larger in men, especially on the left side, than in women. This section of the brain is thought to control mental mathematical ability, and probably explains why men frequently perform higher in mathematical tasks than do women. Interestingly, this is the same area of Einstein’s brain that was discovered to be abnormally large. The IPL also processes sensory information, and the larger right side in women allows them to focus on, "specific stimuli, such as a baby crying in the night."

 

Reaction to stress. Men tend to have a "fight or flight" response to stress situations while women seem to approach these situations with a "tend and befriend" strategy. Psychologist Shelley E. Taylor coined the phrase "tend and befriend" after recognizing that during times of stress women take care of themselves and their children (tending) and form strong group bonds (befriending). The reason for these different reactions to stress is rooted in hormones. The hormone oxytocin is released during stress in everyone. However, estrogen tends to enhance oxytocin resulting in calming and nurturing feelings whereas testosterone, which men produce in high levels during stress, reduces the effects of oxytocin.

 

Language. Two sections of the brain responsible for language were found to be larger in women than in men, indicating one reason that women typically excel in language-based subjects and in language-associated thinking. Additionally, men typically only process language in their dominant hemisphere, whereas women process language in both hemispheres. This difference offers a bit of protection in case of a stroke. Women may be able to recover more fully from a stroke affecting the language areas in the brain while men may not have this same advantage.

 

Emotions. Women typically have a larger deep limbic system than men, which allows them to be more in touch with their feelings and better able to express them, which promotes bonding with others. Because of this ability to connect, more women serve as caregivers for children. The down side to this larger deep limbic system is that it also opens women up to depression, especially during times of hormonal shifts such as after childbirth or during a woman’s menstrual cycle.

 

Brain size. Typically, men’s brains are 11-12% bigger than women’s brains. This size difference has absolutely nothing to do with intelligence, but is explained by the difference in physical size between men and women. Men need more neurons to control their greater muscle mass and larger body size, thus generally have a larger brain.

 

Pain. Men and women perceive pain differently. In studies, women require more morphine than men to reach the same level of pain reduction. Women are also more likely to vocalize their pain and to seek treatment for their pain than are men. The area of the brain that is activated during pain is the amygdala, and researchers have discovered that in men, the right amygdala is activated and in women, the left amygdala is activated. The right amygdala has more connections with areas of the brain that control external functions while the left amygdala has more connections with internal functions. This difference probably explains why women perceive pain more intensely than do men.

 

Spatial ability. Men typically have stronger spatial abilities, or being able to mentally represent a shape and its dynamics, whereas women typically struggle in this area. Medical experts have discovered that women have a thicker parietal region of the brain, which hinders the ability to mentally rotate objects–an aspect of spatial ability. Research has shown this ability in babies as young as 5 months old, negating any ideas that these abilities were strengthened by environmental influences.

 

Susceptibility to disorders. Because of the way men and women use the two hemispheres of the brain differently, there are some disorders that men and women are susceptible to in different ways. Men are more apt to have dyslexia or other language problems. If women have dyslexia, they are more likely to compensate for it. Women, on the other hand, are more susceptible to mood disorders such as depression and anxiety. While handedness is not a disorder, these brain tendencies also explain why more men are left-handed than are women. Men are also more likely to be diagnosed with autism, ADHD, and Tourette’s Syndrome

 

 

 

  http://womenbloom.com/blog/wp-content/uploads/2009/10/manbrain.jpg

 

Mujeres y hombres tienen distinta anatomía cerebral, pero igual inteligencia

 

 

Malen Ruiz de Elvira

las mujeres son mejores, de media, en las facetas del lenguaje, sobre todo respecto al habla, y los hombres en el procesamiento espacial (por ejemplo, rotar objetos con el pensamiento).

En todos los idiomas hay palabras diferentes para nombrar el hombre y la mujer, pero no es habitual pararse a pensar en algo que parece tan obvio. Claro que si se relaciona esta dualidad de género en el lenguaje con que la mayor diferencia que se ha constatado entre hombres y mujeres es su sentido de la identidad sexual, que a su vez se relaciona con mecanismos neurológicos que dan lugar a comportamientos distintos en los dos sexos, ya el tema llama más la atención. Y si estas diferencias se relacionan con la inteligencia, suele surgir directamente la polémica.

Los neurocientíficos y neuropsicólogos están detallando, sobre todo mediante estudios de imagen, los parámetros cerebrales relacionados con la inteligencia y otros aspectos del conocimiento humano y están de acuerdo en que se han puesto de relieve desigualdades en el cerebro entre hombre y mujer, así como posiblemente formas distintas de utilizar el cerebro por parte de cada uno de los sexos. La polémica suele originarse, aseguran, porque el público tiene una información incompleta o sesgada de estos hallazgos, que se suelen trivializar o instrumentalizar de forma inadecuada.

"Que las diferencias anatómicas tengan una repercusión funcional en la capacidad intelectual no está nada claro", resume Roberto Colom, catedrático de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. "En general, no hay diferencia en promedio entre sexos en lo que es el núcleo duro de la capacidad intelectual, pero se puede encontrar una diferencia menor en algún tipo de capacidad específica".

Ejemplos: las mujeres son mejores, de media, en las facetas del lenguaje, sobre todo respecto al habla, y los hombres en el procesamiento espacial (por ejemplo, rotar objetos con el pensamiento).

"La ciencia muestra claramente que no existe diferencia en la inteligencia general entre el hombre y la mujer", concuerda el experto estadounidense Richard Haier, quien advierte sobre cómo interpretar las desigualdades detectadas en capacidades específicas: "Son disparidades respecto a la media y eso no se comprende bien y hay que destacarlo".

"No quiere decir que las mujeres no puedan rotar mentalmente y hay muchas mujeres que lo hacen mejor que muchos hombres, pero hay más hombres que lo pueden hacen mucho mejor", detalla Haier con paciencia. "Se sorprendería de cuanta gente no entiende esto", remacha.

Un recurso para entenderlo es el ejemplo de la altura. Como media, los hombres son más altos que las mujeres, pero hay muchas mujeres que son más altas que muchos hombres. Existe un solape, al igual que en las habilidades mentales hay un solape considerable entre hombres y mujeres, incluso cuando se encuentra una pequeña desigualdad en la media.

A la altura recurrió curiosamente también Melissa Hines, de la Universidad de Cambridge, para cuantificar las desigualdades entre sexos, en un reciente congreso sobre el tema, de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO) en Heidelberg. Si la diferencia de altura media se representa por un 2, la identidad sexual básica (considerarse hombre o mujer) es mucho mayor (11), seguida de la orientación sexual (6) y el comportamiento infantil en el juego (2,7). Por debajo están la agresión física, la personalidad definida por medidas de dominancia y empatía, y en el escalón inferior está lo relacionado con la capacidad cognitiva. La diferencia en fluencia verbal se representa por un 0,3 mientras que la de rotaciones mentales por un 0,9.

Así que las diferencias cognitivas son pequeñas, menores que las que se dan en el comportamiento en el juego, en plena fase de desarrollo (los niños prefieren los balones y las niñas las muñecas, por simplificar). Esta distinción, a pesar de las directrices actuales de igualdad, sigue apareciendo en los experimentos como factor en el desarrollo de género. Hines las ha estudiado incluso en monos, y los machos se inclinaban por juguetes diferentes y más "de niños" que los escogidos preferentemente por las hembras.

Las matemáticas y las carreras científicas en general son otro tema de debate.

"Es bien conocido que existen más hombres que mujeres en algunas áreas científicas, es verdad en física, ingeniería y matemáticas", recuerda Haier. "La razón es objeto de polémica. Hay datos que sugieren que hay más hombres en la cumbre de la habilidad matemática, de la representación espacial. Estas son habilidades importantes para estas especialidades. No quiere decir que las mujeres no puedan hacerlo, y hay mujeres que son iguales de buenas, pero parece que hay menos mujeres".


Donald Pfaff, de la Universidad Rockefeller (EE UU), estuvo de acuerdo en el congreso de Heidelberg: "En las culturas en las que hay prácticamente igualdad de género no hay diferencias en la media, solo se detectan en el extremo superior, en personas de gran habilidad matemática". Pfaff señala que los experimentos indican que en el desarrollo de estas habilidades influyen tanto los genes como las hormonas y el ambiente, especialmente en el periodo neonatal y en la pubertad.

Los datos se pueden interpretar de muchas maneras y los especialistas en este tema están acostumbrados a que sus conclusiones y sus hipótesis produzcan polémica. Un ejemplo se refiere a la relación entre habilidades mentales y vocación. De las chicas que son muy buenas en matemáticas, dicen, muchas se convierten en médicos, no en matemáticas o ingenieras. La hipótesis, no aceptada generalmente, es que las mujeres prefieren trabajos en los que se relacionan con gente, mientras que los hombres prefieren relacionarse con cosas.

Colom ha revisado, junto a una colega, casi todo lo que se ha hecho en el mundo respecto a rasgos de personalidad en hombres y mujeres y encontró una única diferencia, en general: "Los chicos tienen tendencia a una mayor instrumentalidad y las chicas a una mayor expresividad", resume. Dicho de otra manera, los hombres tienden más a poner su personalidad, su forma de ser, al servicio de un objetivo, mientras que las mujeres dan más valor a la expresión de emociones, a la comunicación, por su propio valor más que por servir para un objetivo.

¿Y la agresividad? Está incluida en la instrumentalidad. El varón tendería a utilizar más la agresividad, y también la dominancia, como medio hacia un objetivo.

Relacionar las diferencias físicas con las diferencias en la capacidad cognitiva, normalmente, para minusvalorar a las mujeres, tiene una larga historia, y la escritora y científica Cordelia Fine se muestra muy crítica con casi todas las teorías modernas en su reciente libro Delusions of Gender. Para Fine, lo que existe es neurosexismo, más que datos de verdad, porque el tema es tan complejo como fascinante.

Pero la disparidad anatómica está ahí. "En el nivel anatómico hay diferencias muy sustanciales entre chicos y chicas. Esto lo saben muy bien los médicos, cuando ven el efecto distinto de los medicamentos en los dos sexos" explica Colom. "Los hombres tienen más asimetría hemisférica, hay una división más acusada de funciones, el hemisferio izquierdo y el derecho están más separados a nivel funcional que en las mujeres", añade. "En las mujeres hay mayor comunicación entre ambos hemisferios, son más flexibles". Esto explica que un traumatismo o derrame cerebral afecta más a ellos que a ellas.

Por eso, el estudio de estas diferencias anatómicas y de sus repercusiones funcionales puede resultar muy importante para estudiar la progresión de enfermedades neurológicas y la rehabilitación tras daños cerebrales. Pero también están los temas no médicos, como comprender cómo surgen las vocaciones, la optimización de estrategias educativas para los estudiantes y muchos más.

"La utilidad específica de estudiar diferencias por sexo en capacidad intelectual, personalidad, emociones y demás es: primero, ganar conocimiento y, si puede ser contrastable, mejor, y segundo, contribuir a que se comprendan mejor fenómenos como el del maltrato. ¿Por qué sucede en España esto, que es ya un mal endémico? A lo mejor no lo estamos haciendo bien", reflexiona Colom.

"Estudiar las diferencias entre sexos es importante, pero no para saber por qué los hombres no preguntan las direcciones ni por qué las mujeres compran de forma totalmente diferente, sino para investigar si existen dos arquitecturas cerebrales básicamente distintas", dice Haier.

En los estudios de inteligencia por imagen cerebral se ha investigado la relación entre la cantidad de materia gris en diferentes partes del cerebro y la inteligencia, así como si aumenta el espesor de la materia gris con el aprendizaje, ya que las técnicas actuales permiten detectar diferencias de fracciones de milímetro.

En un estudio se quería saber si cuando hay más materia gris se obtiene mejor puntuación en el cociente intelectual (CI). Un estudio de Haier hecho en 2004 sobre casi 50 personas (mitad hombre, mitad mujeres) efectivamente encontró una relación directa en algunas áreas del cerebro. "Esto fue muy emocionante, pero luego reanalizamos los datos por separado para los hombres y las mujeres. Pensábamos no encontrar diferencias por sexos para un mismo CI, pero sí las encontramos y fue muy sorprendente".

Lo que encontraron es que en los hombres hay una relación más estrecha entre la materia gris en el lóbulo parietal y la inteligencia, y en mujeres la relación es respecto al lóbulo frontal. Estos datos sugieren que hombres y mujeres tienen arquitecturas cerebrales diferentes aunque muestren el mismo CI, lo que indica que consiguen lo mismo por redes cerebrales distintas.

Colom es escéptico respecto a que las desemejanzas halladas tengan una repercusión funcional. "Yo diría que no", dice. "Los estudios que hay no son los adecuados, no se hacen todavía sobre una muestra de la población general, aunque se harán y entonces lo sabremos

"Si esto es verdad, aunque no estamos seguros de que lo sea", reconoce Haier, "es importante saberlo para dirigir, por ejemplo, la rehabilitación tras los daños cerebrales"

 

El Pais - España.

 

---------------------------

 

Male-Female Brain Differences

 

smileosmile.com/misc/male-female-brain-differ...

 

 

 

Male-Female Brain Differences

Male-Female Brain Differences

 

 

 

What kind of brain do you have? There really are big differences between the male and female brain, says Simon Baron-Cohen, director of the Autism Research Center, Cambridge University. In his new book, the Essential Difference: Men, Women and the Extreme Male Brain (published by Penguin) Baron-Cohen shows that, indisputably, on average male and female minds are of a slightly different character. Men tend to be better at analyzing systems (better systemisers), while women tend to be better at reading the emotions of other people (better empathisers). Baron-Cohen shows that this distinction arises from biology, not culture.

Cell numbers: men have 4% more brain cells than women, and about 100 grams more of brain tissue. Many women have asked me why men need more brain tissue in order to get the same things done.

Cellular connections: even though a man seems to have more brain cells, it is reported that women have more dendritic connections between brain cells.

Corpus collosum size: it is reported that a woman’s brain has a larger corpus collusum, which means women can transfer data between the right and left hemisphere faster than men. Men tend to be more left brained, while women have greater access to both sides.

Language: for men, language is most often just in the dominant hemisphere (usually the left side), but a larger number of women seem to be able to use both sides for language. This gives them a distinct advantage. If a woman has a stroke in the left front side of the brain, she may still retain some language from the right front side. Men who have the same left sided damage are less likely to recover as fully.

Limbic size: bonding/nesting instincts – current research has demonstrated that females, on average, have a larger deep limbic system than males. This gives females several advantages and disadvantages. Due to the larger deep limbic brain women are more in touch with their feelings, they are generally better able to express their feelings than men. They have an increased ability to bond and be connected to others (which is why women are the primary caretakers for children – there is no society on earth where men are primary caretakers for children). Females have a more acute sense of smell, which is likely to have developed from an evolutionary need for the mother to recognize her young. Having a larger deep limbic system leaves a female somewhat more susceptible to depression, especially at times of significant hormonal changes such as the onset of puberty, before menses, after the birth of a child and at menopause. Women attempt suicide three times more than men. Yet, men kill themselves three times more than women, in part, because they use more violent means of killing themselves (women tend to use overdoses with pills while men tend to either shoot or hang themselves) and men are generally less connected to others than are women. Disconnection from others increases the risk of completed suicides.

 

Leer más

Uruguay: GOBIERNO ESPECULA CON EL INDICE DE PRECIOS AL CONSUMO

11 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

NO TOMAN PRECAUCIONES ANTE UNA EVENTUAL DEVALUACIÓN EN BRASIL

 

GOBIERNO ESPECULA

CON EL INDICE DE

PRECIOS AL CONSUMO

alimentos-proteinas-carne-pescado-huevos.jpg

El Gobierno está especulando con el Índice Precios al Consumo (IPC) para mantenerlo dentro de ciertos límites y que no se le dispare el recalentamiento de la economía, la afirmación es del Cr. Dardo Arigón quien habló sobre la política económica que lleva adelante el gobierno del FA y el riesgo que corre la población de menos recursos, porque vemos que la liberación que ha hecho el gobierno es "para beneficiar a los grandes productores de soja, forestales, celulosa, carne y perjudicar a la población".

El establecer una canasta para quienes poseen tarjeta de indigentes es solamente una medida de corto plazo no es una medida que resuelva el problema; es lo mismo que el "asado del pepe", que duró unos meses y no se conseguía en ningún lado, afirmó.

Arigón expresó además su preocupación por la explosión de una burbuja inmobiliaria, todas las crisis en Uruguay, tuvieron una burbuja, recordó.

En las últimas horas se conoció el aumento de precios del pollo y del pescado lo que abona el planteo de Arigón de que los más pobres pagarán la crisis.

 

 

RECLAMAN LA CAJA DE COMPENSACIONES

UNOS 2400 TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA

DE LA CARNE ESTÁN HOY SIN ACTIVIDAD

"Tenemos más de mil, mil doscientos trabajadores en el Seguro, tenemos algunos despidos y en el caso de Plantas totales paralizadas por licencias que no es muy normal en la industria pero que se esta dando", afirmó Gustavo Nobía del FOICA

Con el seguro de paro especial no alcanza, afirman

 


trabajo-en-frigorifico índice

LOS TRABAJADORES de la industria de la carne FOICA estuvieron en la Comisión de Legislación del Trabajo porque tienen una situación bastante compleja por la inestabilidad laboral ; ellos están pidiendo que la Caja de Compensaciones aquella que tenía unos beneficios amplios por lo menos tenga los beneficios necesarios para que después el seguro de paro les pueda mantener en algo un poco el salario.

Ellos hablan de una situación que se va a mantener en el tiempo consideran y por mucho tiempo. Denuncian además que las patronales se aprovechan de ese tipo de realidades como para despedir gente, no solamente para enviar al seguro de paro.

Gustavo Nobía representante del FOICA dijo a CX36 que el tema de la supuesta reestructura para despedir a los trabajadores del Frigorífico en San José no tenía ningún tipo de asidero que reestructura tan importante de trabajadores puede hacer despedir a 19 obreros y de entre ellos los más sindicalizados o acercados a la Dirección Sindical.

Están peleando para que exista una medida concreta que vaya más allá de los seguros de paros especiales que tienen ahora, y hablan de una realidad bastante dura que les toca vivir a los trabajadores de los Frigoríficos.

Al respecto Gustavo Nobía, afirmó al respecto que desde noviembre vienen trabajando con la Comisión como para reflotar la nueva Caja de Compensaciones de la industria frigorífica. "Si bien lo que nosotros aspiramos es totalmente distinto a lo que se hacía en ese momento queremos dar los argumentos y darles dentro de un mes, mes y medio todo el proyecto completo de como queremos instrumentar ese fondo que nosotros llamamos fondo pero queremos que siga manteniendo el nombre de Caja de Compensación.

- ¿Básicamente cómo funcionaría, cuáles serían los cambios que ustedes proponen? -

Lo que pasa es que la Caja de Compensaciones hoy fue absorbida prácticamente por lo que es el BPS. Nosotros lo que queremos es generar un fondo para aquellos momentos de baja actividad de la industria y que los compañeros por lo menos tengan un salario mínimo mensual en base a la cantidad de jornales que se pierden, para eso se generaría el Fondo. Que saldría de lo que son los empresarios, productores y trabajadores también.

- ¿Tienen ustedes alguna propuesta para solucionar la problemática que atraviesan hoy de la cantidad de gente en el seguro de paro? -

No. Nosotros desde noviembre que hablábamos el tema del seguro el gobierno ya nos dio la certeza de que no va a haber límite en el seguro de paro para los trabajadores de la industria ya sea parcial o total pero vamos por la Caja, el Fondo de los trabajadores de la industria para salir de esta problemática que se nos va a venir cada vez peor a los años que se vienen.

- De acuerdo a los datos que ustedes tienen, ¿cuántos son los trabajadores que están en el Seguro de Paro, porque se habla de mil trabajadores y ya se concretaron más despidos? -

Tenemos más de mil, mil doscientos trabajadores en el Seguro, tenemos algunos despidos y en el caso de Plantas totales paralizadas por licencias que no es muy normal en la industria pero que se esta dando. Andamos alrededor de 2000, 2400 trabajadores que hoy no estarían en actividad.

- Ustedes que conocen el tema y ustedes que conocen a las patronales más allá de las posibilidades de seguro de paro ¿consideran que hay patronales que pueden en este caso pasado el tiempo generar como herramienta justamente ante la situación económica generalizar el tema de los despidos? -

Nos pasó un caso de San José que para nosotros los despidos desde el punto de vista de Federación fueron visitados. Parece que los trabajadores que fueron despedidos, se despidieron por reestructura pero me parece que 19 trabajadores no le iban a hacer ni bien ni mal a la empresa.

Esa fue una decisión que tomó el sindicato y nosotros como Federación simplemente le damos el apoyo pero me pareció que fue un ataque a la organización porque fueron trabajadores referentes en distintos sectores y más allá que fueron a no fueron dirigentes eso influyó mucho en lo que es el resto del personal.

- La semana pasada cuando el Pit-Cnt cuando se reunía con las autoridades del INAC se denunciaba especulación por parte de los Frigorífico, ¿los trabajadores nucleados en el FOICA tienen esta percepción también? -

Lamentablemente nosotros como trabajadores tenemos que salir a pelar lo que no hacen los industriales. A nosotros nos parece que es una guerra entre los industriales y los ganaderos.

Nosotros estamos en el medio, nosotros somos los únicos que salimos por necesidad, porque es nuestra vocación salir a defender a cada uno de los obreros que hay en la industria, salimos y lo decimos, pero ellos de repente tiene la misma visión que nosotros pero no van a salir a tirarse contra los productores, contra la ARU.

 

 

EL GOBIERNO NO TOMA PRECAUCIONES ANTE UNA EVENTUAL DEVALUACIÓN EN BRASIL

"LOS SECTORES DE MENORES INGRESOS SON LOS QUE

MÁS VAN A SUFRIR LOS EFECTOS DE UNA DEVALUACIÓN"


Dardo ArgiónEl establecer una canasta para quienes poseen tarjeta de indigentes es solamente una medida de corto plazo no es una medida que resuelva el problema

Es lo mismo que el "asado del pepe", no sirvió para nada

 

 

EL ESTÁ especulando con el IPC para mantenerlo dentro de ciertos límites y que no se le dispare el recalentamiento de la economía, dijo el Cr. Dardo Arigón quien nos aclara sobre la política económica que lleva adelante el gobierno y el riesgo que corre la población de menos recursos, porque vemos que la liberación que ha hecho el gobierno es "para beneficiar a los grandes productores de soja, forestales, celulosa, carne y perjudicar a la población".

Las entrevista es de Diego Martínez para CX36

 

 

Diego: Estamos en contacto con el contador Dardo Arigón, buenos días y gracias por atendernos como siempre, ¿como está...?

Arigón: Muy buenos días, es un gusto estar nuevamente con ustedes

 

Diego: Lo convocábamos para conocer más en profundidad lo que está pasando con la economía cotidiana, los precios que se van para arriba y parecen no tener techo y esta nueva manera que hay por parte de quienes están a cargo de la economía de situar las cuestiones en que, "bueno habrá que acostumbrarse"como la única solución...

Arigón: Sí, ya empezamos a escuchar por parte de los economistas oficiales un recalentamiento de la economía que viene no solamente por el incremento de los créditos que se está produciendo, incremento de los créditos a las familias que recurren a esto para hacer frente a los gastos como un incremento de los créditos para las empresas. Pero por otro lado vemos un incremento de precios muy importante y como que se encamina a estar fuera de control, el incremento de precios en la carne de un 24% en lo que va del año es muy importante y no vemos que se tomen medidas como para hacer frente y no resentir el consumo ni la nutrición de la población. También está el incremento de los precios de frutas y verduras y actualmente vemos el incremento de precio de combustible que va afectar a todos los bienes comercializables y también fundamentalmente a los bienes alimentarios, o sea que hay un efecto que está fuera de control en todo esto a pesar de que el IPC todavía ronda el 1% en enero, 0,94% en febrero, o sea que el IPC no está reflejando el incremento de los precios fundamentales para la vida del ser humano dentro del país

 

Diego: ¿Y esto será, porque el INE maquilla un poco las cifras?

Arigón: Me parece que hablar de maquillaje del IPC es un poco suave diríamos, en realidad lo que hay es una especulación alrededor del valor del IPC, si proviene solamente del INE o del gobierno nacional es difícil de detectar, hay sí un origen en el valor del dólar, que como vemos el dólar sigue reduciendo su valor, la moneda nacional se sigue sobrevaluando, esto quiere decir que la economía uruguaya está muy fuerte pero en la situación interna vemos que no es así, si bien está muy fuerte en lo que es el crecimiento del producto interno bruto no lo es en cuanto al consumo interno, entonces la reducción en el precio del dólar hace que el precio de los artículos importados se sigan reduciendo y tiren abajo el IPC, o sea que esta especulación proviene del gobierno. Ellos lo que están haciendo es especulando con el IPC para mantenerlo dentro de ciertos límites y que no se le dispare el recalentamiento de la economía

 

Diego: Con esta producción que tenemos ahora enfocada en tres o cuatro sectores es más posible controlar el tema de la exportación, quizás si a nivel de precios en el exterior empezaran bajar los productos que justamente aquí se están produciendo sería un poco más complicado mantener ese valor del dólar...

Arigón: Hay una afluencia de dólares al país, en estos últimos meses hubo una afluencia por el lado del turismo o sea que esa afluencia está aumentando la oferta de dólares y por lo tanto lo hace tender a la baja, hay una afluencia de capitales también por parte de la inversión extranjera directa que hace que el dólar tienda a la baja, pero el gobierno puede tomar medidas para que esto no suceda, evidentemente que el precio de la materia prima y de los alimentos que se están exportando por Uruguay está subiendo en el mundo y por lo tanto ingresan más dólares al país por las exportaciones lo cual también aumenta la oferta y hace tender a la baja el valor del dólar, eso es totalmente cierto. Pero volviendo a la situación de los precios hemos escuchado hablar al gobierno que los precios de los alimentos aumentan en todas partes del mundo dicho como una justificación a que el precio de los alimentos aumenten en el mercado interno, lo cual es cierto porque estamos viviendo un momento de liberalización comercial, un momento de globalización y un momento donde no hay fronteras para una cosa ni para lo otro, no hay fronteras ni para la exportación ni para la importación. Pero no debemos olvidar que Uruguay es un país que tiene buenos suelos, buena irrigación, mano de obra abundante y que produce los alimentos. No es lo mismo la situación de Uruguay que la situación de los países árabes que tiene que importar los alimentos, acá nosotros estamos igualando la situación del pueblo uruguayo con la situación de los pueblos árabes que son importadores de alimentos o sea que están siendo considerados por el gobierno como lo mismo y no es así. Lo que ocurre y hemos escuchado hablar en estos dos últimos días fundamentalmente, que se iban a manejar los precios de una canasta y hemos escuchado hablar de 5 kilos de asado y de algunos otros productos que se manejarían como canasta y que tendrían un precio especial para aquellos que tienen la tarjeta de indigente. Pensamos que eso es solamente una medida de corto plazo no es una medida que resuelva el problema, es una medida como la que fue el famoso asado del Pepe que duró unos meses y no llegó a todo el país, bueno, con esto va a ocurrir lo mismo hasta que nos acostumbremos a los nuevos precios y a no consumir los alimentos que necesitamos realmente, entonces lo que en realidad estamos esperando son soluciones estructurales de la economía de manera que el pueblo tenga acceso al consumo de todos los alimentos que necesita a precios adecuados a sus ingresos, no estamos hablando de nada extraordinario ni de una reducción importante de precios, sino que los precios estén acorde a los ingresos de la población

 

Diego:. ¿De qué manera podría afectar a la economía uruguaya una devaluación del dólar en Brasil...?

Arigón: Uruguay es buen exportador de productos hacia Brasil entonces eso va a resentir la exportación de estos productos, evidentemente que los efectos van hacer inmediatos y eso provocaría internamente un desequilibrio para el cual no vemos que el gobierno esté tomando las medidas suficientes para prevenirlo, ni siquiera es un tema que esté preocupando al gobierno porque en algún momento eso se produce, ya tenemos antecedentes en todos los países donde hubo atraso cambiario o sobre evaluación de la moneda nacional donde las burbujas esas de la sobre evaluación de la moneda nacional en algún momento explotan y Uruguay también está generando una burbuja de sobrevaluación de la moneda nacional y por lo tanto en algún momento esa burbuja va a explotar, dependiendo de Brasil o dependiendo en este caso particular de Uruguay de las condiciones internas que como vemos se están agravando Por un lado se dice que es beneficioso para Uruguay la exportación de carne porque los precios están subiendo, los precios son importantes, es saludable para Uruguay la exportación de soja porque los precios son muy importantes y son precios de producción a producción, pero a su vez son precios que tienen un componente de especulación muy importante y por otro lado esa ganancia que se produce por la exportación de soja o de carne va casi en su totalidad para los productores, mientras estos productos alimentarios aumentan de precio los consumidores uruguayos se ven perjudicados porque están pagando esos precios internacionales en los precios de su alimentación; entonces vemos que la liberación que ha hecho el gobierno es para beneficiar a los grandes productores de soja, forestales, celulosa, carne y perjudicar a la población Creemos que en algún momento hay que compensar eso y transferir parte de las ganancias que están recibiendo estos productores exportadores a los consumidores de alimentos de Uruguay, es la única forma de equilibrar la situación, no conocemos otra y el gobierno aparentemente no conoce ninguna

 

Diego: Usted señalaba recién la burbuja del valor peso, otros de burbuja inmobiliaria ¿En ese caso qué tiempo puede pasar del anuncio de una burbuja hasta que explota, esto es relativo, se puede amainar el impacto si hay políticas reales del gobierno o ya está en un camino sin retorno se trate del peso o en la construcción?

Arigón: En primer lugar hay que evitar que se empiecen a producir. Las burbujas de los precios inmobiliarios siempre han estado en todas las crisis monetarias y financieras de Uruguay, o sea que ya hay antecedentes, también estuvieron en las crisis financieras de otros países, es parte de la especulación que se hace con el dinero a los efectos de tener más rentabilidad, el mecanismo en sí es netamente capitalista, acá no podemos decir que haya un capitalismo bueno o malo sino que es el capitalismo el que está funcionando para obtener mayor ganancia, lo que hay que tratar de hacer es evitar esa burbuja. Si en el caso de Uruguay nosotros podemos orientar la producción, en el caso de la burbuja inmobiliaria, la producción de viviendas para la población que necesita viviendas y no para la población que está especulando con sus ingresos, de esa manera se van a atenuar los efectos de la burbuja porque los capitales se invertirán en la producción de viviendas para los que la necesitan, o sea que hay formas de atenuar, en principio no ir generando las burbujas y después voy a tratar de evitar la explosión de esa burbuja. La burbuja de la sobrevaluación de la moneda también es posible evitarla, en principio para evitarla hay que empezar a estudiar el problema y considerar que la explosión de estas burbujas es posible y a partir de ahí y en este diálogo vamos a encontrar soluciones, mientras no exista el diálogo ni la perspectiva de que la burbuja explote no lo vamos a estudiar el problema, que es lo que está sucediendo en Uruguay

 

Diego: Pero está claro que una devaluación en Uruguay generaría una hiperinflación, con un dólar a 19 pesos, 19 y poco, igual tenemos una inflación cercana al 7%, si el dólar pasara a estar en su valor real sería otro el número, otra la cifra, ¿verdad?...

Arigón: Sí perfectamente, pero la devaluación es un hecho que va a ocurrir cuando explote la burbuja de la sobrevaluación que estamos teniendo de la moneda nacional, o sea que la devaluación es algo que va a ocurrir porque lo ha generado el gobierno en estos años de sobrevaluación de la moneda nacional

 

Diego: O sea que por las buenas o por las malas va haber devaluación... Arigón: No es seguro, no es que algún economista quiera que se devalúe para llegar a un equilibrio, no, la devaluación siempre va a perjudicar fundamentalmente a los sectores de menores ingresos, la prueba está que la recuperación del salario real en Uruguay después de la devaluación del 2002 recién se está logrando en este momento, o sea que los que más van a sufrir los efectos de la devaluación son los sectores de menores ingresos

 

Diego: Cual sería ese precio que tendría que tener el dólar en este momento, más o menos, un cálculo medio por arriba si se dieran las reglas económicas reales no las maquilladas o trastocadas por lo diferentes gobiernos...

Arigón: El precio del dólar para que no ocurran estos problemas agravados de una devaluación abrupta tiene que acompañar la variación del IPC, o sea que en el año 2010 el IPC se incrementó un 7% el dólar se debería haber incrementado un 7%. Eso es a los efectos de no distorsionar la producción nacional y no distorsionar el salario real, eso no se ha hecho, lo que obtuvimos en el año 2010 es un atraso cambiario de por lo menos la variación del IPC, eso trasladado a todos los años que llevamos de atraso cambiario nos daría el valor real del dólar a los efectos de haber generado una economía sólida desarrollada con otra estructura productiva de pequeñas y medianas empresas y eso es justamente lo que no se ha hecho El valor del dólar en una economía ordenada tiene que ir acompasado a la variación del IPC

 

Diego: ¿Y se puede escapar del dólar como referencia monetaria, se puede empezar a visualizar alguna otra moneda que pueda ser la referencia para las economías como por ejemplo el euro?...

Arigón: Si nosotros basamos nuestra economía en una moneda extranjera específica siempre vamos hacer dependientes de esa moneda, tenemos que tener una economía con una moneda propia en lo interno, eso va hacer lo que nos va a dar más autonomía en el desarrollo de la economía, la dependencia de otra moneda siempre va a provocar esto. Ahora, si nosotros decimos que el dólar desaparece como moneda de reserva mundial y aparece otra moneda, estamos exactamente en la misma situación, tiene que haber un acuerdo entre los países para que no sea la moneda de un país la moneda de reserva mundial, sino que sea una moneda universal establecida por un acuerdo entre todos los países y por un organismo internacional que la regule, pero algo que sea independiente del resto de los países no la moneda de un país como moneda de referencia y de reserva en el mundo

 

Diego: El tema de los precios se va a detener en algún momento o se va a seguir con este rumbo alcista que tiene en este momento?...

Arigón: De acuerdo a la situación económica que estamos viviendo y que el mercado interno se está haciendo dependiente de los precios internacionales, los precios van a continuar aumentando y si vemos a su vez que el petróleo está aumentando de precio y los combustibles eternamente van a continuar aumentando, los precios están tomando una tendencia alcista no solamente por los precios en sí sino por la desconfianza que se está instalando en el proceso que está siguiendo esta economía. Nosotros somos tomadores de precios internacionales, sí somos tomadores de precio en el petróleo por ejemplo, pero no deberíamos de ser tomadores de precio en la carne, pero resulta que ahora según la versión del gobierno también somos tomadores de precio de la carne

 

Diego: Y parece no ser tampoco el mejor precio tampoco el que conseguimos...

Arigón: Y parecería que no y por otro lado evidentemente hay una medida que se ha tomado que es la de permitir la exportación de ganado en pie, lo cual hace que la oferta de carne internamente disminuya y los precios sea difícil que bajen porque la oferta disminuyó, entonces hay medidas que son contradictorias, decimos que la carne tiene un precio muy elevado pero seguimos exportando ganado en pie en lugar de frenarlo internamente

 

Tomado de Diario La Juventud

imagen1

www.diariolajuventud.com.uy

Leer más

Preservemos los medios comunitarios

11 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Publicado el 10 de marzo de 2011

Amy Goodman columna semanal

Por Amy Goodman

El bosque de álamos de Kebler Pass, Colorado es uno de los organismos vivos más grandes del mundo. Miles de álamos comparten el mismo sistema de raíces interconectadas. El fin de semana pasado, atravesé el camino Kebler Pass, que está a tres mil metros de altura, en una moto de nieve. Hice el recorrido entre las localidades de Paonia y Crested Butte. Realicé un viaje relámpago a Colorado para ayudar a las radios comunitarias a recaudar fondos, por lo que asistí a nueve eventos de beneficencia en tan solo dos días. El director de programación de la emisora de radio comunitaria KVNF de Paonia nos dejó donde comienza el camino. Allí nos recogió el director de programación de la radio comunitaria KBUT de Crested Butte y, junto con un grupo de DJs de la emisora, recorrimos rápidamente en motos de nieve los 50 kilómetros de camino que hay entre las dos localidades.

Ahora que los republicanos tienen la mayoría en la Cámara de Representantes, una de las primeras medidas que tomaron fue recortar a cero el actual financiamiento de la Corporación de Radiodifusión Pública (CPB, por sus siglas en inglés). Asimismo, el diputado Doug Lamborn de Colorado Springs presentó un proyecto de ley para quitar en forma permanente el financiamiento a la CPB. Lamborn le dijo a NPR: "Vivimos en una realidad en la que hay 150 canales de cable. El 99 por ciento de los estadounidenses tienen televisión. Tenemos Internet en nuestros teléfonos celulares. Estamos en una época en que ya no es necesario subsidiar la radiodifusión".

Pero la radiodifusión pública y comunitaria se estableció precisamente a raíz de los peligros de los medios comerciales. Cuando hablamos de la guerra, necesitamos un medio que no esté auspiciado por los fabricantes de armas. Cuando hablamos de la reforma del sistema de salud, necesitamos un medio que no esté patrocinado por las empresas de seguros de salud o las grandes farmacéuticas.

En una declaración realizada la semana pasada ante el Senado, la Secretaria de Estado Hillary Clinton criticó duramente a los medios comerciales. Dijo: "La audiencia de Al Jazeera está aumentando en Estados Unidos porque trasmite noticias reales. Puede que uno no esté de acuerdo con ellas, pero uno siente que está recibiendo noticias reales todo el día en lugar de un millón de comerciales y, ustedes saben, discusiones entre charlatanes y el tipo de cosas que nosotros hacemos en nuestros informativos, algo que no es particularmente informativo para nosotros y mucho menos para los extranjeros".

Clinton estaba pidiendo más financiamiento para los órganos de propaganda en el extranjero del gobierno de Estados Unidos, como Voice of America, Radio Martí y el canal de televisión en árabe producido en Virginia y transmitido en Medio Oriente, Al-Hurra. Está previsto que ese brazo del Departamento de Estado reciba 769 millones de dólares, casi el doble de financiamiento que la Corporación para la Radiodifusión Pública. El sistema de medios de las fuerzas armadas de Estados Unidos tiene un presupuesto anual que supera los 150 millones de dólares y distribuye programación de entretenimiento a las bases en el extranjero y contenido propagandístico las 24 horas a través de su plataforma de televisión, el Canal del Pentágono.

Clinton agregó: "Asistimos a una guerra de la información. Ya saben, durante la Guerra Fría fuimos muy buenos en transmitir el mensaje de Estados Unidos hacia afuera. Luego de la caída del muro de Berlín dijimos: 'Está bien. Ya fue suficiente. Lo logramos. Terminamos nuestra tarea'. Y lamentablemente estamos pagando un precio muy alto por eso. Y nuestros medios privados no pueden llenar ese vacío".

Si bien el diagnóstico de Clinton sobre las fallas de los medios comerciales estadounidenses es correcta, su respuesta es equivocada. Necesitamos más noticias genuinas y menos propaganda. El profesor Robert McChesney, especializado en estudios de los medios masivos de comunicación, estuvo de acuerdo con esta afirmación. Me dijo: "Lo que hay que hacer es tomar buena parte de esos 750 millones de dólares, agregarlo a lo que se está gastando actualmente en Estados Unidos, y crear un sistema de radiodifusión público y comunitario que sea realmente dinámico, fuerte y competitivo, que trate al gobierno de Estados Unidos de la misma forma que trata a cualquier otro gobierno, que tenga el mismo estándar de periodismo, y luego lo transmita al mundo, haga eso completamente accesible al mundo. Y creo que eso mostraría lo mejor de Estados Unidos. Y esa sería una voz que tendría un gran atractivo para la gente de todo el mundo que está sedienta de libertad y democracia. Y reforzaría la posición de Estados Unidos en el mundo más que cualquier otra cosa".

En la zona rural de Colorado, en las regiones rurales de todo el país y en las reservas indígenas estadounidenses, las emisoras comunitarias de radio dependen en un 25 a 50 por ciento de fondos de la CPB para su funcionamiento. En el evento de beneficencia en Paonia, que fue un éxito de público, la Directora General de KVNF Sally Kane explicó la crisis: "La Ley de Comunicaciones de 1934 reserva solo un pequeño espectro de las señales de radio para que sirvan al interés público y estén libres de influencia comercial. Este servicio público es esencial para la población rural de Estados Unidos. Paradójicamente, son las emisoras de radio rurales las que sufrirían las consecuencias en forma desproporcionada si se elimina el financiamiento. Una vez más se trata de cortar los servicios a quienes más los necesitan, mientras se protege a los grupos que pueden pagar a un pelotón de lobbistas para que defiendan sus intereses. Me niego a imaginar a mi región sin mi radio comunitaria".

La respuesta fue la misma en todas las paradas del recorrido: Idaho Springs, Carbondale, Panoia, Crested Butte, Monarch Pass, Salida (el límite occidental del distrito del congresista Lamborn), Tellkuride, Rico y por último Durango. En los salones de las municipalidades, auditorios y teatros repletos, la pasión de los habitantes del lugar por sus emisoras de radio demuestra que, al igual que los álamos de las Montañas Rocosas, estas pequeñas emisoras de radio son resistentes, fuertes y están profundamente enraizadas en sus comunidades. Su financiamiento es una inversión que debería mantenerse.

—————————

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2011 Amy Goodman

Texto en inglés traducido por Mercedes Camps, editado por Gabriela Díaz Cortez y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org

Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 600 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 300 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.

Leer más

Uruguay: La educación es una cosa, el Plan Ceibal es otra

11 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Con motivo de los festejos del Bicentenario el historiador Alfonso Arias envió una nota a los responsables del Plan Ceibal para expresar su preocupación por un grave error que se está propalando entre los más pequeños en lo que refiere al 28 de febrero, fecha del Grito de Asencio, considerado el inicio de la revolución de la Banda Oriental.

Concretamente desde las páginas del portal del Plan Ceibal se afirma que "300.000 hombres se escondieron en el monte y atacaron luego Mercedes". Por eso, Arias, quien es columnista en el diario Crónicas de Mercedes, recordó que fueron apenas unos 300 hombres entre gauchos y paisanos quienes dieron el conocido Grito de Asencio.

Para Arias dado los festejos del Bicentenario y el comienzo de las clase sería deseable, dice en su carta, que se subsanara ese error, ya que además toda la población de la Banda Oriental de entonces, no alcanzaba ni siquiera a la mitad de esa cifra.
El historiador recibió de parte de las autoridades de Uruguay Educa esta alarmante respuesta: "Los productos ingresados en el Portal Ceibal no están validados por la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), por lo que es probable que puedan tener estos errores. Le recomendamos por tanto enviar su reclamo al sitio mencionado". 

Se puede leer esta nota en el diario Crónicas de Mercedes pinchando aquí

Publicado por Pablo Alfano http://2.bp.blogspot.com/_BnkvEGClspI/TAwQzhFBmnI/AAAAAAAAAXY/SW9XxwBNy1c/s1600/amor+ceibalita.jpg 

Leer más

Uruguay: Trabajo informal

11 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El trabajo informal, es una de las cuestiones importantes a analizar en la discusión actual sobre; país productivo en Uruguay.

En nuestro país, subdesarrollado, este problema es estructural, producto de las políticas económicas del sistema capitalista.

El trabajador de nuestro campo, de donde sale buena parte de la riqueza sigue

Siendo el más explotado y empobrecido, sobretodo el peón rural.

Y lo pequeños productores corren casi igual suerte, determinando su atomización y fragmentación. La mayoría de estas unidades son unidades familiares.

Que no acceden a créditos baratos, asistencia técnica y una justa comercialización.

La emigración del campo a la ciudad es una sangría permanente, de familias enteras

que desembarcan en la capital: Montevideo, obteniendo como resultado engrosar los cinturones de pobreza ya existentes.

El siguiente camino es integrar el trabajo informal, perdiendo de esta forma mano de obra calificada del campo (irrecuperable) y siendo posteriormente atropellados por decisiones de los gobierno de turno a impedirles ganarse la vida y mantener a sus familias.

Capturavidas

 



http://3.bp.blogspot.com/-nbcFSWf7OGc/TXWKqCCD0lI/AAAAAAAAAno/NfZRk5sOorg/s1600/DSC_0028%2Bcopia.jpg
Leer más

Titulares de hoy en Democracy Now!

11 Marzo 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Miles de personas protestan mientras los republicanos de Wisconsin impulsan proyecto de ley antisindical en el Senado estatal

Los republicanos de Wisconsin hicieron aprobar el proyecto de ley antisindical del gobernador Scott Walker en el Senado. Tras un impasse de tres semanas en el que se produjeron las mayores manifestaciones en ese Estado desde la guerra de Vietnam, los republicanos dividieron en dos la medida diciendo que no se necesitaba quórum para aprobar las disposiciones no fiscales. La ley estaba en suspenso desde que catorce senadores demócratas se fueron de Wisconsin hace tres semanas para impedir que los republicanos alcanzaran el quórum. La ley aprobada contiene disposiciones que despojarían a la mayoría de los empleados públicos de su derecho a la negociación colectiva. Cuando se supo lo de la votación, miles de trabajadores, estudiantes y simpatizantes de los sindicatos se dirigieron al capitolio a toda prisa. A pesar de las restricciones policiales iniciales, aproximadamente siete mil personas se las ingeniaron para ingresar al edificio. Muchas permanecieron en él luego de pernoctar allí. Se prevé que la Asamblea de Wisconsin apruebe la medida en el día de hoy.

Siguen los enfrentamientos en Libia; cifra de fallecidos en el este se estima en 400

En Libia, las fuerzas leales a Muammar Ghaddafi están trabadas en intensos combates con las fuerzas de oposición por el control de varias ciudades y pueblos. El Comité Internacional de la Cruz Roja afirma que Libia está en guerra civil con un número creciente de civiles heridos que llegan a los hospitales de ciudades orientales. En un hospital en Benghazi, un médico libio dijo que más de 400 personas fueron asesinadas en el este.

El médico dijo: "Un total de más de 300 personas si hablamos de Benghazi. Y según los registros médicos de Al Bayda, Darnah, Al Marj y Tobruk, la cantidad total es más o menos de cien muertos al principio, es decir, desde el 17 hasta el 20 de febrero. Por lo tanto, la cantidad total de fallecidos en el este de Libia es de más de 400".

Equipo de BBC News detenido y golpeado por las fuerzas libias

Un equipo de BBC News dijo haber sido sometido a torturas y una simulación de ejecución a manos de fuerzas gubernamentales libias. Tres periodistas afirman que fueron retenidos durante 21 horas tras haber sido arrestados en un puesto de control al sur de la ciudad de Zawiya el lunes. Un oficial de seguridad identificó entre los integrantes del equipo a un descendiente de palestinos, quien fue duramente golpeado. Los periodistas fueron encarcelados y encapuchados. En un momento se les ordenó volverse hacia la pared y un hombre de civil les puso un arma en el cuello y disparó dos tiros muy cerca de la cabeza de uno de los periodistas. El camarógrafo Goktay Koraltan dijo que habían sido detenidos junto con otros prisioneros que habían sido torturados.

Goktay Koraltan declaró: "No les puedo decir lo horrible que fue. La mayoría de ellos estaban encapuchados y con esposas muy apretadas, tenían las manos hinchadas y costillas quebradas. Estaban desesperados de dolor, en un solo grito. Estaban llevando a cabo una gran operación allí y desde el segundo piso se oían muchos gritos, no lo puedo describir, era horrible, lo peor que he visto en mi vida, y he visto muchas cosas malas".

Manifestantes egipcios atacados; El Baradei explora posibilidad de presentarse a las elecciones presidenciales

En Egipto, centenares de manifestantes partidarios de la democracia fueron atacados en la plaza Tahrir de El Cairo. Pequeños grupos armados con piedras y cuchillos fueron vistos atacando a los manifestantes antes de que el Ejército egipcio intentara desalojar a los últimos manifestantes que permanecían en Tahrir desde el levantamiento que el mes pasado derribó al Presidente Hosni Mubarak, quien contaba con el respaldo de Estados Unidos. El ataque se produjo un día después de que murieran trece personas y más de 140 resultaran heridas en enfrentamientos sectarios entre musulmanes y cristianos coptos. En otras noticias de Egipto, el Nobel de la paz Mohamaed El Baradei anunció que se presentará a las próximas elecciones presidenciales a condición de que se lleven a cabo reformas democráticas significativas durante la transición. El Baradei volvió a Egipto cuando estalló el levantamiento, tras haber vivido muchos años en el extranjero.

Presidente yemení propone someter nueva constitución a referéndum

El Presidente yemení Ali Abdullah Saleh ofreció someter a referéndum una nueva constitución este año ante las manifestaciones masivas de protesta contra su gobierno, que ya lleva tres décadas. En el día de hoy, Saleh dijo que la constitución propuesta establecería efectivamente un gobierno constitucional. La oposición en Yemen rechazó de inmediato la oferta y convocó a realizar manifestaciones hasta que Saleh renuncie. Docenas de personas resultaron heridas y dos murieron cuando las fuerzas de Saleh abrieron fuego en una concentración realizada esta semana en la capital, Saná.

El Dalai Lama renuncia como líder político del Tíbet

El Dalai Lama anunció que renunciará este mes como jefe del gobierno tibetano en el exilio. Desde India, el Nobel de la paz, de 76 años, dijo que si bien seguirá ejerciendo el liderazgo espiritual, era necesario elegir la dirección política del Tíbet. El Dalai Lama formalizará su partida en una reunión del Parlamento tibetano en el exilio que se realizará la próxima semana.

Illinois decide abolir la pena de muerte

Illinois se convirtió en el primer Estado en abolir la pena de muerte desde 2009. El miércoles, el gobernador Patt Quinn firmó la legislación que pone fin a la pena de muerte tras dos meses de deliberaciones.

El gobernador Quinn dijo: “Es imposible crear un sistema perfecto, libre de todo error, libre de toda discriminación con respecto a la raza o las circunstancias económicas o la geografía. He concluido tras analizar todo lo que recibí que es imposible en nuestro Estado tener un sistema de pena de muerte perfecto y consistente. Creo que abolir la pena de muerte es lo correcto y lo justo”.

Quinn conmutó las condenas a muerte de los quince prisioneros de Illinois que sería ejecutados por cadenas perpetuas sin posibilidad de libertad condicional. Las ejecuciones en Illinois se detuvieron desde una moratoria de enero de 2000 que tuvo lugar tras la revelación de la inocencia de al menos veinte prisioneros condenados a muerte.

Directora Ejecutiva de la NPR renuncia por controversia sobre video

La directora de la Radio Pública Nacional (NPR, por su sigla en inglés) renunció en medio de la controversia por un video secreto. La Presidenta y Directora Ejecutiva de la NPR Vivian Schiller renunció un día después de que el activista de derecha James O’Keefe publicara un video en el que se veía a dos personas haciéndose pasar por donantes musulmanes en una reunión con dos ejecutivos de la NPR. En este video, uno de los ejecutivos sugiere que el movimiento conservador “Tea Party” es xenófobo y racista y que la NPR estaría mejor sin los fondos del gobierno. Este ejecutivo, Ron Schiller (que no tiene ningún parentesco con Vivian Schiller), también renunció. Este incidente tuvo lugar mientras la NPR afronta pedidos de grandes recortes por parte de los republicanos y partidarios del “Tea Party”. El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo que el gobierno de Barack Obama está a favor de que se siga financiando a la NPR y las difusiones públicas.

Carney dijo: “No apoyamos los pedidos de eliminar los fondos para la Radio Pública Nacional y la Corporación para la Difusión Pública, como se evidencia en nuestro presupuesto. Creemos que valen la pena y son prioridades importantes, como lo deja en claro nuestro presupuesto… Los gobiernos, tanto republicanos como demócratas, han apoyado la difusión pública en el pasado, y creemos que en una era donde deben hacerse elecciones difíciles, incluyendo las que este Presidente dispuso en su propuesta de presupuesto de 2012, sigue habiendo una necesidad de apoyar la difusión pública y la NPR”.

Loughner se declara inocente y se fija audiencia para mayo

El sospechoso del tiroteo en Arizona Jared Loughner se declaró inocente de los 49 cargos con relación al tiroteo que provocó la muerte de seis personas e hirió a otras doce. El juez que preside la causa ordenó una audiencia para mayo para determinar si Loughner es mentalmente capaz de afrontar un juicio.

Dos tercios de los estados recortaron servicios para la salud mental

En noticias relacionadas, un nuevo informe indica que dos tercios de los estados han recortado los servicios para la salud mental durante los últimos dos años. Según la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales, Arizona estuvo empatado con el tercer mayor recorte de gastos para la salud mental, con un 23%.

Ex soldado estadounidense fue acusado de atentado fallido en Día de Martin Luther King

Un ex soldado estadounidense fue arrestado en relación al atentado con bomba fallido durante un desfile en el Día de Martin Luther King en Spokane, Washington, este año. Kevin William Harpham podría afrontar cadena perpetua por cargos de intentar usar un arma de destrucción masiva y de posesión de un artefacto explosivo no registrado. La bomba fue hallada en una mochila junto a la ruta del desfile. Los investigadores dicen que estaba equipada con un detonador por control remoto y una metralla y estaba posicionada para dirigir la explosión hacia quienes participaban en la marcha. El Centro Legal para la Pobreza del Sur, una organización sin fines de lucro que le sigue el rastro a los grupos de odio, identificó a Harpham como un antiguo miembro de la Alianza Nacional defensora de la supremacía blanca.

Panel de la Cámara de Representantes ordena defensa legal de DOMA

Un influyente panel de la Cámara de Representantes votó a favor de apoyar la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés) de 1996 en contra de los homosexuales, bisexuales y transexuales, que niega el reconocimiento federal del matrimonio entre personas del mismo sexo. La Casa Blanca enfureció a los republicanos el mes pasado tras anunciar que ya no defendería esta medida en dos casos en curso. Esta ley es la última ley federal fundamental que abiertamente ataca a los homosexuales, tras la revocación del año pasado de la política "no preguntar, no decir", que prohíbe que las personas abiertamente homosexuales sirvan en las Fuerzas Armadas. En una votación de tres votos contra dos, el Grupo de Asesoramiento Legal Bipartito de la Cámara de Representantes le ordenó al Consejo General de esta cámara que defendiera la DOMA en tribunales.

Robert Scheer y City Limits reciben Premio Izzy

Y en noticias sobre los medios, el periodista y escritor Robert Scheer y la revista de Nueva York City Limits fueron nombrados como los ganadores del tercer Premio anual Izzy por Logros Extraordinarios en Medios Independientes. El Premio Izzy recibió este nombre en honor al legendario periodista disidente I.F. Stone, quién lanzó el I.F. Stone Weekly en 1953 y expuso engaños del gobierno, el macartismo y la intolerancia racial. El centro para los medios independientes Park Center en la Universidad de Ithaca citó a Sheer por ser “un faro de independencia periodística que expone a ambos partidos principales en temas exteriores y nacionales, al tiempo que le da voz a quienes están privados de los derechos cívicos", y a City Limits por proporcionar "un modelo de periodismo urbano profundo que examina los problemas sistémicos, desafía las suposiciones y apunta a las soluciones". Y por último, informamos que falleció el periodista ganador del premio Pulitzer David Broder, a los 81 años de edad.

Leer más