Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Colombia - Se profundiza el modelo neoliberal

30 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

santos-presidente-copy.jpg
El sigiloso revolcón de Santos


Hector León Moncayo *
Le Monde Diplomatique, edición colombiana
Bogotá, abril 2011
http://www.eldiplo.info/
 

Hace 20 años, otro presidente, César Gaviria, dio comienzo al proceso de reformas neoliberales del Estado, un brutal ajuste del que todavía no se repone el país. Él mismo, entre arrogante y cínico, le dio el nombre, popularizado luego por el periodismo oficial, de "revolcón". Hoy, el presidente Santos, en forma quizá más discreta, ha emprendido una campaña de reformas legislativas en el mismo sentido, de una magnitud y una profundidad tan significativas que merece el mismo nombre. Desafortunadamente, los colombianos, enredados aún en el tema de la continuidad de la política de 'seguridad democrática' que marcó el debate electoral, no parecen captar en toda su dimensión la gravedad de las implicaciones de esta nueva reforma institucional.


El pasado 17 de marzo fue aprobado en primer debate -Comisiones Económicas tanto del Senado como de la Cámara de Representantes- el proyecto de Ley por el cual se expide el Plan de Desarrollo 2011-2014 (1), presentado por el actual gobierno. Según las normas de procedimiento, a partir de esa fecha el Congreso cuenta con 45 días para dar su aprobación definitiva, lo que seguramente hará, pese a los debates planteados por la oposición.

A primera vista el asunto no reviste sorpresa alguna ni merece mayor reflexión; es un ritual que repiten todos los gobiernos en el comienzo de su mandato, dado que es una disposición constitucional. La obligación de elaborar y presentar un Plan de Desarrollo es de las pocas cosas que quedaron en la Constitución que hacen referencia a la idea de un Estado intervencionista. Días antes, el Gobierno había dado a conocer un largo documento de "Bases del Plan de Desarrollo", apoyado en una buena cantidad de estadísticas y algunas consideraciones de teoría económica, en lenguaje "políticamente correcto", al que había puesto el pomposo nombre de "Prosperidad para todos". Inicialmente, durante la campaña electoral, Santos había hablado de "prosperidad democrática", seguramente para marcar la continuidad con la 'seguridad democrática' de su antecesor. Pues bien, en esta ley se presenta e incorpora el Documento junto con el plan de "inversiones públicas" para el período 2011-2014. Hasta ahí el ritual. Sin embargo, en la misma ley, bajo el pretexto de "mecanismos para la ejecución del Plan", se incluye un largo catálogo de reformas legislativas, en modo alguno 'operativas' sino, por el contrario, de gran calado, que tocan, como es obvio al referirse a un Plan, los más diversos aspectos del ordenamiento institucional. Es evidente que el Gobierno ha querido, de una vez y por una vía expedita, adelantar una parte significativa de su gran proyecto de reforma neoliberal.

El Plan de Desarrollo

Si algo resalta en todos los planes que se han presentado en Colombia, por lo menos desde el gobierno de Gaviria, es el hecho de que, en contra de su denominación, no reflejan ninguna intención de planificar. En la lógica neoliberal, como se sabe, no cabe ni siquiera la noción de planeación 'indicativa', ya que descarga la dinámica de la asignación de recursos en el funcionamiento 'libre' de las leyes del mercado. La acción del Estado es enteramente subsidiaria. Y el Plan de Santos no es una excepción y además convierte este principio en su guía fundamental y explícita. En todas partes aparece como pieza clave de la propuesta la "alianza público-privado". Por tanto, la reforma institucional se convierte casi automáticamente en el único propósito del Plan. Se trata de crear condiciones -de seguridad, estabilidad y previsibilidad jurídica, se suele decir- para el funcionamiento del mercado, denominación, la de mercado, que, con su aire de impersonalidad, oculta un objetivo muy elemental y concreto: la protección del capital nacional y extranjero.

Las apariencias nos engañan nuevamente. En el ámbito publicitario, la imagen del Plan recuerda el lenguaje desarrollista de otras épocas que hablaba de modelos de crecimiento "desequilibrado", en los cuales se seleccionan unos sectores económicos en capacidad de arrastrar el conjunto de la economía. Se habla de las cinco "locomotoras". En este caso: innovación, sector minero-energético, infraestructura, agricultura y desarrollo urbano. Sin embargo, en su contenido, el Plan no puede estar más lejos de la imagen. Para empezar, en la selección de los sectores, como ya se dijo, no se trata de una fuerte iniciativa del Estado -productor, empresario o al menos intervencionista- sino de un ámbito en el cual, además de condiciones favorables, únicamente se prevén "incentivos", casi siempre tributarios, para estimular la iniciativa privada. En segundo lugar, es claro que, de las cinco locomotoras, en la práctica solamente queda el sector minero-energético, de exportación, dentro de la idea tradicional del "arrastre". Y no podía ser más desafortunada la selección. Cualquier estudiante de economía sabe que este sector es de los que menos empleos y menos eslabonamientos productivos ofrecen. Peor aún en el caso de Colombia, donde la participación del Estado, a través de las regalías, es insignificante.

En este sentido, es claro que el Plan no propone un modelo: se lo encuentra ya en funcionamiento. Es el modelo extractivista -inversión extranjera para la explotación y exportación de recursos naturales- al cual parece condenarnos la actual división capitalista internacional del trabajo. El aporte sustancial aparece en la supuesta locomotora de la infraestructura. Es obvio que resulta indispensable para el funcionamiento del modelo y debe reconocerse que, en Colombia, el retraso en esta materia es enorme. Ya aparecía en otros planes, incluido el famoso "Colombia, Visión 2019", pero Uribe, ya se sabe, privilegió la corrupción doméstica sobre las necesidades del capital extranjero. Sin embargo -cabe insistir-, la infraestructura no es sólo medio sino también fin como ámbito para los negocios, la alianza público-privado. Es ahí donde resalta la importancia de la ambiciosa iniciativa de la ley que se está comentando. Buena parte de las reformas planteadas, en relación con el manejo del territorio y la contratación pública (concesiones), se encamina a crear las condiciones más favorables para la inversión extranjera en el negocio de la infraestructura.

Este asunto del manejo del territorio es quizá la clave para la comprensión de la política de Santos. Tiene implicaciones en lo planteado para agricultura y desarrollo urbano, y en el manejo de áreas protegidas -parques naturales, etcétera-, que en la ley (y en el documento del Plan) se desliza, de contrabando, como una falsa política de "sostenibilidad" y de "gestión ambiental". Y un aspecto que todavía no se ha tomado suficientemente en serio: la culminación con Santos de una contundente política de recentralización. Recuérdese que el Presidente ya se había mostrado, en el gobierno de Pastrana, como verdadero campeón en esta materia y que inició su esfuerzo legislativo con la reforma de la Ley de Transferencias. El problema consiste -y es una característica del discurso oficial- en que se presenta como lo contrario. El primer capítulo del documento de la "Prosperidad" trata de las regiones y ofrece atenuar las desigualdades mediante la convergencia económica. En realidad busca, con una nueva centralización de los recursos, distribuir las inversiones públicas (y los incentivos), asignando megaproyectos, pero no las obras que las regiones necesitan o quieren sino las que se precisan para el modelo extractivista. En la ley del Plan, además, se consagra una enorme capacidad del gobierno central para orientar y ordenar (exigir) el comportamiento de las autoridades territoriales, en todas las materias, incluidas salud, educación y agua potable, reformulando otra vez el sistema general de participaciones. Incluso en materia tributaria, con la definición del rango (porcentajes) del impuesto predial, que fue objeto de debate hasta por parte de los parlamentarios oficialistas.

Jugando con el neoinstitucionalismo

En síntesis, se puede decir que del famoso Plan lo que nos queda en definitiva es la intención de reformar las instituciones que sirven de marco para el funcionamiento del mercado. De una parte, para atraer la inversión extranjera. Fácil es descubrir en las diferentes propuestas una identidad absoluta con las exigencias que aparecen en los tratados de libre comercio. Obsérvese, por ejemplo, que en la propia ley del Plan, en nombre de la innovación tecnológica, el Gobierno se adelanta a consagrar de una vez nuevas normas de protección de la propiedad intelectual y ampliaciones del ámbito de la patentabilidad. No se salva ni la agricultura, donde, como mentís a las ilusiones creadas por la propuesta de restitución de tierras, se privilegia el viejo modelo de las asociaciones productivas para garantizar que los productores campesinos terminen vinculados a los grandes proyectos de monocultivos para la exportación. Adecuar el mercado significa también abrir nuevos espacios para la inversión extranjera, aquellos donde aún no es rentable. Es, desde luego, un objetivo de mediano o largo plazo. Bien se sabe que, en un país con la extrema desigualdad en la distribución del ingreso como es Colombia, se requiere forzadamente incluir a los pobres en los circuitos de comercialización. Se habla otra vez, por ejemplo, de profundizar la bancarización. Esto significa asimismo eliminar de modo progresivo franjas de pequeños productores (de bienes o servicios) y de pequeños comerciantes, para garantizar la operación rentable de las grandes empresas nacionales y extranjeras. Una vez más, en el discurso se presenta como lo contrario, es decir, como impulso a la microempresa y la pequeña empresa. Pero la iniciativa se plantea en nombre de la 'formalización', ya que la informalidad suele identificarse con ilegalidad y evasión tributaria. Ya se ha declarado la guerra contra los pequeños mineros. Y también, tal como se había iniciado en el gobierno anterior, contra los campesinos productores de leche o de aves de corral. En perspectiva, se debe convertir en una verdadera guerra contra el rebusque.

De otra parte, y no gratuitamente, se menciona una y otra vez la competitividad, y no se descuida la 'flexibilización' del mercado de trabajo. El argumento del alto nivel salarial de Colombia en el contexto internacional se repite una vez más. Una muestra es la conocida ley del primer empleo. Pero también en la ley del Plan se introduce una reforma del régimen pensional cuya atrevida propuesta de elevar los límites de edad condujo a un rechazo generalizado. Por fortuna, esta disposición fue excluida de la versión aprobada en el Congreso, pero ya se anuncia la presentación de un proyecto de ley específico, como, por lo demás, debiera ser.

Picardías de Santos

Precisamente a propósito de este último tema, un comentarista enfurecido, y autorizado -ya que lo hace a nombre de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF)-, escribía hace poco: "Lastimosamente se desperdició la ocasión de hacerlo expeditamente a través de una ley ómnibus como lo es el PND" (2). Llama la atención no tanto la presentación que hace en seguida de su propuesta en materia de jubilaciones, que es el programa ideal, a juicio de los capitalistas y en contra de los derechos de los trabajadores, sino la denominación de ómnibus que utiliza para referirse a la ley. Claro está, es cínicamente consciente de que este es un tipo de ley que contiene de todo. Anteriormente se decía "como en botica", aunque, para ser definitivamente criollo, ha debido llamarla ley 'chiva'. No es claro, sin embargo, que esta modalidad que tanto le gusta sea constitucional. Va más allá del tradicional recurso a los micos, que en Colombia designan el truco de colgar uno u otro artículo sin relación con la materia principal de que trata la ley en discusión. En realidad, así pudiera ser una ley de sólo micos. Pero es indiscutible su utilidad. Sobre todo porque resulta fácil -especialmente en una ley que habla de Plan de inversiones- convencer a los congresistas, con la introducción de una u otra pequeña oferta de "apoyo regional", a la manera como funcionaba antiguamente la modalidad de los auxilios parlamentarios.

El tema de las pensiones, por otra parte, nos remite a una consideración fundamental. Tiene una doble implicación. Tiene que ver con el negocio privado de los fondos de pensiones, una de las fuentes contemporáneas de capital más importantes en el mundo; al mismo tiempo, con la cuestión fiscal, el imperativo del equilibrio fiscal propio del capitalismo neoliberal, decisivo a la hora de conseguir créditos. Este es el cierre de la propuesta del Plan que alcanza a mencionarse en la ley pero que es objeto de una iniciativa de mayor alcance. Se trata de la peregrina idea de consagrar en la Constitución, como un derecho humano -colectivo- la "sostenibilidad fiscal". Su desarrollo legislativo sería la llamada regla fiscal, mediante la cual se le pone un límite al gasto público. Por si hiciera falta, puede ser el puntillazo definitivo a la Constitución del 91, en lo poco que han podido utilizar los pobres de Colombia: la acción de tutela.


Notas
  
1) http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/PND/PND20102014.aspx
2) Clavijo, Sergio, "Reforma pensional y retiro temprano", en: La República. 23 de marzo de 2011.

* Integrante del Consejo de redacción Le Monde Diplomatique, edición Colombia.
Leer más

Perú - ¿Entre dos modalidades de continuismo?

30 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

AlertaRoja_jpg.png


Jorge Lora Cam
Rebelión
http://www.rebelion.org/

 
"Aunque me metan preso, Humala no será Presidente" Alan García, Perú 21, Lima, 6 de diciembre 2010
 
El Estado en América Latina continua asociado a la recolonización y a las nuevas estrategias de poder de las grandes potencias de Occcidente, en unos países es mas evidente que en otros.1 El tema central en debate aun es entre quienes asumen la defensa del Estado, el desarrollo y la modernidad, al que se ha agregado la protección de sus inversiones en el exterior por Estados de poder intermedio como Brasil o emergente como Chile; y quienes pretenden una verdadera liberación nacional y emancipación, que siguen bregando desde abajo. Es un contexto global en el que los pueblos del Medio Oriente y del Norte de África entran a un nuevo ciclo descolonizador como en los años sesenta del siglo pasado. Latinoamérica que inicio hace dos décadas la última transformación descolonizadora, aun sigue con sus viejas preocupaciones que son las mismas que nos presenta el espejo africano y que surgen del extractivismo y sus secuelas: el desempleo, la desnutrición, el trabajo precarizado, la miseria salarial, contaminación del agua, el aire y todo el medio ambiente, la corrupción, la violencia, etc. La centroizquierda latinoamericana no se atreve a destruir el modo de producción colonial ni al Estado cuyas tres de sus expresiones son, por un lado el renovado despojo de recursos naturales por trasnacionales asociadas gobiernos y clase política, por otro, la existencia de una lumpenburguesía y una clase política de lobbystas de trasnacionales que subastan y colaboran en el saqueo del país y la participación salarial en el ingreso nacional que hace pocos años era de mas del 70% en Europa, Estados Unidos y Japón y que ahora oscila entre el 62 y 66% mientras que en Bolivia, Perú, Ecuador esta por debajo del 20% en contraposición al excedente de explotación que supera el 60%.2

Este es el contexto de las elecciones peruanas donde en la conformación de identidades sociales un gran sector claramente antineoliberal (74% quiere cambios según últimas encuestas) ha dejado de creer en el sistema político pero como legalmente esta obligado a votar so pena de sanciones, dividió su voto entre Humala, Keiko, Toledo y otros candidatos marketeados por los medios. La caracterización del Perú electoral esta más cerca de lo que dice un periodista político crítico que un renombrado analista, nos referimos a César Hildebrandt y Martín Tanaka. Este último no solo no le otorgó ningún chance a Humala sino que lo fundamentó afirmando que no había rechazo a la política económica, que la gente no quería cambio sino solamente mejorar su situación económica3. Mientras que el primero caracteriza el momento electoral como el mundo de la confusión, debido a factores subjetivos como la crisis educativa que no forma ciudadanos, al secuestro de los partidos políticos por los grupos económicos más poderosos como ocurrió con el APRA. La corrupción generalizada de los medios de comunicación, sicarios del orden y del conservadurismo, constructores de pánico como arma electoral. La atmósfera de impunidad que convierte al Estado en fuente de fortunas y a los empresarios en coimeadores crónicos. La desintegración nacional y el regocijo de los antivalores, donde el engaño, la estafa, el abuso y la pendejada son ahora las virtudes.4

Tanaka no puede ver desde sus alturas muchas cosas, entre ellas que el crecimiento económico esta sustentado en una guerra social contra los pobladores originarios de las áreas más ricas en minería y estamos hablando de casi todo el país. En febrero de 2011 de 234 conflictos 113 tienen que ver con problemas socio-ambientales. El Perú -como los otros países andino-amazónicos- es un espacio bélico entre recolonización y descolonización. Los analistas de la Fundación Ford están tan a la deriva como el país, pues lo mismo ocurre con su maestro Cotler que prematuramente descartó a Humala y a Keiko. En general intelectuales como los nombrados, y políticos que alguna vez se acercaron a la izquierda, apostaban por Toledo quien los "apapachó" y bien pagó en su anterior gestión. Para la II vuelta ya cambiaron de dirección y están con Humala, así ha sido su comportamiento político desde hace un cuarto de siglo con respecto a todos los gobiernos neoliberales. El pueblo tiene nuevos intelectuales y políticos (como Pizango y Arana), sin capacidad financiero-electoral, de los viejos son muy pocos los verdaderamente conscientes y honestos, si no observemos los prontuarios de los congresistas electos (un 20% reelectos): lobbystas serviles financiados por mineros, empresarios chilenos, narcos, que quieren enriquecerse en sus curules.

Humala no estuvo en los innumerables movimientos en este lustro y se puede prever -como en Bolivia y Ecuador- que éstos y principalmente los indígenas terminaran en conflicto con él, de llegar a la Presidencia. Por ejemplo la AIDESEP acordó en su I Consejo de Coordinación Ampliado, el derecho a la territorialidad de los pueblos indígenas, una nueva Constitución Política, derogatoria de los decretos de urgencia, rechazo al proyecto IIRSA, ley marco de consulta, cumplimiento de tratados y convenios sobre sus derechos, justicia en los procesos legales. Humala en su retroceso a la centro-derecha ha dicho que no afectará el crecimiento, que solo hará reformas constitucionales y por sus compromisos y financiamiento de campaña continuara con el IIRSA. En buen romance mantener el crecimiento como continuación del proyecto neoliberal -Fujimori-Toledo-García- significará mantener el extractivismo, saqueo, salarios congelados, empleo precario, terciarización laboral, informalidad, etc.

Humala también contará con el rechazo racista de la despreciable "pituquería" y de la clase media alta que ha sido favorecida por el crecimiento -particularmente de la construcción, la narcoeconomía y la nueva burocracia, por que la minería no deja nada- radicada en la Capital opto por los neoliberales abiertos, la clase media baja y otros habitantes urbanos eligieron a neoliberales encubiertos del tipo Humala. Del mismo modo los sectores mas embrutecidos por la miseria económica, cultural y moral -que incluye a la lumpenburguesía y la lumpen clase política- tuvieron como primera opción a Keiko y en segundo lugar a Kucsynski. Los candidatos a la Presidencia y al Congreso fueron financiados por trasnacionales, grandes lumpen empresas nativas particularmente mineras y pesqueras, potencias como Estados Unidos y la Unión Europea, o empresas de Brasil o vinculadas a Israel, con el compromiso de devolver con creces los gastos que hacen en compra de lobbystas. Muchos de los pobres de Lima son los inmigrantes que residen en las barriadas con una enorme pluriculturalidad y que recurren a la imitación y asunción de la cultura capitalina para "sobrevivir" en ese medio hostil.

Las elecciones repolitizan a la sociedad del modo más antipolítico al intentar hacerlo en torno a demandas de valores definidos y orientados por los medios: orden, modernidad y carisma. Un sector de jóvenes sin memoria y adictos a las redes sociales por que así se les ha querido formar en estas últimas décadas y los pobres que viven con y de la TV son sus principales víctimas. La obligatoriedad es la garantía de subsistencia del sistema político y del llamado "juego democrático". Los discursos por su parte contribuyen a una identificación de lo electoral con el orden, el autoritarismo y con el clientelismo y la modernidad con caminos, viviendas, TV-internet y tiendas de autoservicios. La mayoría queda convencida de que una élite es la elegida para las grandes decisiones y que el consenso neoliberal es el mejor para el crecimiento del economía que tarde o temprano generará el chorreo, un imaginario que se recrea cada vez. Son cotidianamente persuadidos de que si entre los candidatos no hay mayores diferencias lo único que funciona es la política económica del crecimiento. Habrá que elegir a quien ofrece mayor redistribución.

La pregunta que debería ser el punto de partida es por que ciertos delincuentes políticos llegan a ser candidatos? Y no estamos solo adjetivando. Kucsynski en 1968, hace ya 42 años, cuando este sujeto tenía solo 30 entregó 17 millones de dólares a la IPC con la ayuda de uno de los empresarios más ricos del Perú actual, Carlos Rodríguez Pastor, ambos gerentes del Banco Central de Reserva cuando Velasco Alvarado nacionalizó a esta petrolera. Después fue Ministro, asesor, lobbysta de Repsol, Hunt Oil etc. durante muchos años. Castañeda, que como Alcalde de Lima esta acusado de sobrevaluación de obras y el escándalo Comunicore en el que se jugaron 7 millones de dólares a favor de esta empresa comprometida con el narcotráfico. ¿ Los beneficios habrán sido para financiar su campaña? . Toledo, lobbysta del grupo sionista peruano y consumado entreguista neoliberal, especializado en depredación de las finanzas públicas. Keiko, delincuente común hija, socia y primera dama del mayor depredador de la historía del Perú, que desapareció los ingresos por privatizaciones y saqueo el Paititi.5 Fujimiri entre 1990 y el 2000 ejecutó 228 operaciones de venta, concesión o liquidación de empresas públicas por 9,221 millones de dólares habiendo recibido solo el 75% de lo que se invirtió una parte en armas inservibles, deuda externa, en financiar elecciones, cubrir el déficit fiscal, etc. Otra parte simplemente desapareció. No solo fue liquidación de la economía nacional y saqueo de los ahorros del país sino que llevó a decenas de miles de familias al desempleo. Sin embargo queda en la memoria y lo recuerdan a cada momento sus defensores que siguen cogobernando el país que controló la inflación y realizó obras: construyó carreteras, caminos, lozas deportivas, postas médicas, creando clientelas regionales y justificando la corrupción y el saqueo total en todo el país. Muchos pequeños caciques, jefes regionales, militares, locales, periodistas, miembros del poder judicial, se enriquecieron con él. Inauguró la indistinción entre lo público y lo privado que con Alan García llegó a su cúspide al subastar públicamente al país con sus correspondientes enormes comisiones, el intercambio de funcionarios de organizamos internacionales con organismos públicos, la coalición del ejecutivo con los poderes fácticos, el manejo indiscrecional de los aparatos económicos del Estado y la legitimación del narcotráfico en narcopolítica.6 El racismo y miedo, dos componentes del imaginario colectivo son las armas de los medios en manos de la renovada lumpen-oligarquía para evitar que llegue Humala: América TV y canales 1, 4 y 5, 9, 13, ATV, Canal N, RPP, Correo, Expreso, La Razón, Perú 21, El Comercio, Frecuencia Latina radio. Lo acusan para esta segunda vuelta de haber modificado su plan de gobierno, de ocultar su chavismo. Y ese el solo el principio de la puesta en marcha de una guerra sicosocial -Planes "Cadete, Conexión, Pituco y aislamiento"- financiadas por las mineras y orquestada operativamente desde la cárcel por Alan García (que se juega la impunidad en los innumerables actos de corrupción : Essalud, petroaudios, compra de patrulleros, ambulancias, concesión de puertos, aeropuertos, decretos de urgencia, etc) por Montesinos y los servicios de inteligencia de las fuerzas armadas (que temen ser afectados por los militares amigos de Humala) y los dueños de los medios que pondría al "desenfadado" francotirador Jaime Bayly, experto en chismes de cloaca. Juego peligroso que podría revertir en mayor publicidad para Humala. Recordemos que Humala sin ser el líder que esperaban los pueblos radicalizados del Perú ahora esta en la segunda vuelta. El otro problema es que en el fondo no solo gran parte de la población rechaza a Keiko sino que un sector de la clase dominante esta asqueada de su historial y aunque otros la prefieran no podrán defender la prevista corrupción que se espera con ella. En realidad con su padre que sería el Presidente real. Humala cuenta con el apoyo de los medios mas decentes: La República, La Primera, Caretas y de modo crítico por el semanario "Hildebrandt en sus trece".

Humala no es una perita en dulce, ya hemos dicho antes que es el símil del Coronel Gutiérrez ecuatoriano con uniforme peruano que por lo avatares de la mercantilización política esta muy cerca de la Presidencia. Producto también del Estado policial tanto por la deestructuración del campo popular como por el descontento frente al neoliberalismo Antes nacionalista y chavista -que es lo que aunque no lo entienda, le ha dado votos- convertido en pragmático político criollo que abandonó a su hermano Antauro y se distancio de su otro hermano Ulises, hace poco viajó a España para buscar el apoyo del nefasto ultraderechista Vargas Llosa y se calló sobre temas como la consulta a comunidades y pueblos indígenas respecto a explotación en minas, petróleo y saqueo forestal, respecto al TLC, al entreguismo alanista con Chile, se opuso al aborto y al matrimonio de personas del mismo sexo, se abrazo con el obispo fascista Cipriani y con el propio Kucsynki, apoyo sin discriminar la inversión minera contra la que están luchando muchos pueblos peruanos (país con miles de concesiones y petitorios mineros). Se difunde que la anterior campaña fue financiada por Chávez y esta por un consorcio de grandes empresas brasileras - que respaldaron también a Lula y a Dilma- involucradas en el IIRSA y en enormes proyectos de represas -como la contaminante Inambari, que sobre el río del mismo nombre construirá 5 hidroeléctricas que darán energía solo al Brasil-, en el corredor transoceánico, el tren eléctrico, el Estadio Nacional, fosfatos Bayóvar, etc.

En conclusión. Ollanta Humala o Keiko Fujimori no cambiaran sustantivamente el Perú que deja Alan García. un país primario exportador, con 70% de exportaciones compuesta por minería y petróleo, donde empresas y territorios están en manos de trasnacionales y grandes empresariois peruanos como Graña y Montero, gran constructora asociada al diario El Comercio, o repartidos para su exploración. Un país donde el narcotráfico y otros negocios mafiosos -que forman parte del proyecto neoliberal- se reciclan en construcción, casas de juego, hoteles, etc. y que dan una imagen de prosperidad y modernización. En efecto esta actividad fue beneficiada por las concesiones de territorios y la privatización de tierras con los consecuentes desplazamientos humanos, la entrega a manos privadas de puertos, aeropuertos, caminos ahora sin control estatal, la apertura de mercados y fronteras, la minería y el ingreso de precursores químicos, el desempleo y las migraciones que le ofertan fuerza de trabajo barata y que no le importa desafíar riesgos. Heredaran un mundo de las enormes desigualdades, donde las mineras con rentabilidades del 33% -cuando en Estados unidos es de 14%- apenas pagan impuestos de acuerdo a su voluntad. Un país con un crecimiento del 7% anual, que en realidad solo es para las trasnacionales y lumpenburguesía criolla. Con un salario mínimo de 200 dólares y una canasta familiar de 500, con una participación del 20% de los salarios respecto al PBI. Con un 63% del PBI correspondiente a comercio y servicios y más del 75% de la población en la economía informal y de estos 47% en la pobreza. El país en conjunto tiene un 70% de pobreza y paradójicamente las zonas mas pobres están en los departamentos mineros, petroleros y madereros. El Gas en las áreas aledañas a Camisea llega a costar mas de 25 dólares el tanque pequeño que en Bolivia tiene un precio de 3. Un país donde un pequeño sector tiene acceso a una educación y salud de calidad y la gran mayoría carece de servicios básicos. Un país que cada vez mas habitantes de las ciudades formadas en la desembocadura de 52 ríos invadidos por las mineras toman agua envenenada con mercurio, arsénico y cianuro. Un país bajo el dominio de trasnacionales norteamericanas, españolas, chilenas, canadienses, brasileras e israelís. O asociaciones como la española Repsol-YPF asociada don la norteamericana Conoco-Phillips denunciada por amenazar la existencia de dos de los últimos pueblos indígenas aislados del mundo. Un lugar donde la educación, la salud, la vivienda y los servicios básicos dependen del esfuerzo individual, mientras los impuestos son para un Estado represivo y gansteril. Con unas enormes fuerzas armadas que protegen esas inversiones a sangre y fuego. Un país donde ahora florecen los agronegocios de exportación cuando la población muere de hambre. Un país donde la clase política esta formada por los mas inescrupulosos nuevos empresarios formados a la sombra de la economía colonial y las mafias de narcos y representantes de trasnacionales. Y sobre eso Alan García apoyó a Kucsynski y a Keiko mediante un "pacto por el Perú, para que prosiga la impunidad. ·

Como vemos este país necesita una transformación total que es imposible provenga desde arriba. Mas aun si ambos candidatos reiteran a cada momento que no romperán los equlibrios logrados por sus antecesores. Sin embargo, puede jugar a favor de una radicalización de Humala el odio irracional racista de la derecha a los militares que se radicalizan, pues les trae a la memoria a un Velasco Alvarado que los despojo de tierras.
 
Notas

1) En Bolivia las cosas van de mal en peor, el neoliberalismo es cada vez mas abierto y ni siquiera guarda las formas para ocultarlo. No solo es la criminal oposición a una pequeña redistribución del ingreso enfrentándose a la COB. Después del "gasolinaza" y la inflación que provocó, el Gobierno ha vuelto al FMI y se somete a sus políticas, acepta la "ayuda" norteamericana para combatir al creciente narcotráfico, destituye a los pocos funcionarios honestos que le quedan, defiende la corrupción desde el propio ejecutivo, convoca a los lumpen-Presidentes que lo precedieron para que le den ideas para tener una salida al mar, fracasa en su combate a la derecha del oriente al no poder probar claramente el terrorismos separatista ni deslindarse de sus jugadas en el mismo. Ya no puede ser un buen referente para Humala.
2) Humberto Campodónico, Salarios caen aquí más que en todo el Mundo, La República, Lima 9-04-2011.
3) Paredes Oporto, Martín entrevista a Martín Tanaka, Quehacer 181, enero-marzo 2011, Lima.
4) César Hildebrandt, Lo que se juega, Hildebrandt en sus trece, N 49, Lima,1 de abril de 2011
5) Juan Carlos Polentini, El oro del Paititi y la banda fujimorista, Testimonio del autor del libro Paititi, el padre Otorongo, Lima 3/12/2010.
6) En estas elecciones se descubrió que 22 candidatos al congreso de las listas Fujimoristas, de PPK, Toledo, Castañeda y el APRA fueron financiados por Minera Yanacocha del lumpen minero Roque Benavides, uno de los hombres más ricos del Perú. Otros han sido financiados por los narcos. Muchos iban por la reelección. Salvo excepciones, conocer la lista de ganadores y también de los perdedores pareciera una lista de delincuentes comunes.
Leer más

Uruguay - Noticias abril 2011 - Grupo Guayubira‏

30 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

3888927399_4f44709db5.jpg
Temas

Festival de Cine Documental Globale. Una mirada crítica a la
globalización

La espina amarilla (Berberis laurina): un arbusto típico uruguayo

La Paloma en conflicto por puerto maderero

Para los gobiernos departamentales es imposible mantener la
caminería

Montes del Plata I - Stora Enso cuestionada en Finlandia, Brasil y
Uruguay

Festival de Cine Documental Globale - Edición 2011

Comunicado de prensa / Películas seleccionadas

Del 17 al 27 de mayo se realizará por Tercera vez en Montevideo el
festival de cine documental Globale.

El Festival Globale es un espacio que propone, a través de la
difusión de cine documental y de ámbitos de debate, reunirse,
visualizar y confrontar opiniones con un público amplio sobre temas
relacionados con los procesos de la globalización. Globale nació en
Berlín en el 2003, como festival de cine documental social y
político y se lleva a cabo con gran éxito de público en Uruguay
desde el año 2009.

El interés del Festival de cine Globale es amplio:

- Acercar al público el cine documental, que permite a través del
lenguaje cinematográfico, sensibilizar, denunciar e informar,
mostrando aspectos de la realidad que generalmente son ignorados o
tergiversados por las grandes corporaciones mediáticas.

- Generar espacios de intercambio y reflexión, con una mirada
critica sobre el proceso de globalización e identificar sus impactos
y sus consecuencias en Latinoamérica.
El Festival

Para este año se abordaron las siguientes temáticas: Resistencias
populares actuales, Comunicación Alternativa, Consecuencias del
actual Modelo Energético, Transgénicos, Impactos de la
globalización capitalista y Pueblos Originarios. En el pasado mes de
setiembre Globale realizó una convocatoria abierta para la
presentación de documentales. Dicho llamamiento superó las
expectativas de los organizadores que recibieron una cantidad
importante de audiovisuales, a nivel nacional e internacional. Se
conformó una programación, amplia y diversa, basada en los ejes
temáticos propuestos.

El colectivo organizador agradece especialmente a todas y todos los
realizadores que confiaron en el Festival Globale enviando sus
materiales para esta edición. Se espera contar con su apoyo y
participación para el próximo año.

Listado de películas seleccionadas

· De la Servidumbre Moderna - Francia- Colombia 2009 |
Jean-François Brient | 52 min.

· Insurrección - Uruguay 2010 | Colectivo Barrikada | 80 min.

· El Dorado, la sed del oro - Canada 2009 | Martin Frigon | 114 min.

· Gran Superficie - España 2005 | María González, Pedro Ramiro e
Isidro Jiménez | 60 min.

· A la Deriva. Una historia Palomense - Uruguay 2010 | Gaston
Pereyra | 22 min.

· Palestina- Ocupación Gota a Gota - España 2010 | Sergio Escriche
| 17 min.

· Marche Preso - Argentina 2008 | Martin Massa | 16 min.

· La Guerra por otros medios - Argentina 2010 | Cristian Jure y
Emilio Cartoy Díaz | 79 min

· Rebelde Amanecer - Argentina 2010 | Osvaldo Bayer, Mariano Aiello
y Kristina Hille | 77 min

· El Segundo Desembarco - España 2010 | José Manzaneda | 41 min.

· Hambre de Soja – Argentina 2007 | Marcelo Viñas | 52 min.

· Agrocombustibles Viejos Rostros con Nuevas Mascaras - Ecuador 2009
| 19 min

· Laguna Negra - Reino Unido-Peru 2009 - Michael Watts - 24 min

· Adolfo Pérez Esquivel. Otro Mundo Es Posible -Argentina 2010 |
Miguel Mirra | 100 min.

· Tambogrande - Perú 2007 | Ernesto Cabellos y Stephanie Boyd | 85
min.

En próxima comunicación difundiremos el programa completo del
ciclo.

El Colectivo promotor

Globale Montevideo es un espacio abierto, integrado por un grupo
heterogéneo de gente, en su mayoría relacionada con otros proyectos
culturales y sociales. El grupo se propone consolidarse como proyecto
a nivel local, y a su vez, crecer y reforzar su relación con la red
Globale internacional.

Para contactarse con el colectivo pueden hacerlo al correo
electrónico: contacto@festivalglobale.org.

Los medios de comunicación por favor comunicarse con la casilla
prensa@festivalglobale.org o a los teléfonos: 099.686.156 - Nelson /
099.172.072 - Henry / 098.886.631 - Laura

Por mayor información ver http://www.festivalglobale.org

La espina amarilla (Berberis laurina): un arbusto típico uruguayo

En Uruguay existen dos arbustos llamados “espina amarilla” (o
espino amarillo) y ambos son fáciles de identificar por sus espinas
ramificadas en tres y de color amarillo.

Mientras una de estas especies (Berberis ruscifolia) se desarrolla
exclusivamente en el litoral del río Uruguay desde Colonia hasta
Artigas, la otra (Berberis laurina) está presente en todo el
territorio uruguayo (Brussa y Grela 2007).

Sobre esta segunda especie es que los invitamos a conocer un nuevo
trabajo de Ricardo Carrere “La espina amarilla (Berberis laurina):
un arbusto típico uruguayo”.

El mismo forma parte de la "Colección del Grupo Guayubira sobre
especies indígenas" y está disponible en formato pdf y con fotos en
la siguiente dirección:

http://www.guayubira.org.uy/monte/Espina_Amarilla.pdf

Les recordamos que tanto este como los anteriores trabajos de la
colección solo están disponibles en formato electrónico, quienes
quieran imprimirlos pueden hacerlo libremente desde nuestra página
web:
http://www.guayubira.org.uy/monte-indigena/conociendo-el-monte/estudios-de-especies/

La Paloma en conflicto por puerto maderero

La Unión de Vecinos de La Paloma (UVLP) continúa manifestando su
rechazo total al proyecto de puerto maderero planteado por el
Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la Presidencia de la
República. A cambio proponen un proyecto que incluye un puerto
deportivo, un puerto pesquero artesanal, un centro universitario, el
estímulo del turismo responsable y varios proyectos concretos con
recursos locales, respetando la participación y tradición de la
gente. Ver “Proyecto ciudadano Nautilo en La Paloma” en
http://www.guayubira.org.uy/2010/12/proyecto-ciudadano-nautilo-en-la-paloma/

Recibimos y difundimos la siguiente información:

La Asamblea Permanente de la Unión de Vecinos de La Paloma hace suyo
el siguiente informe, presentado por sus delegados a la entrevista con
el Sr. Ministro de Transporte y Obras Públicas, realizada el 14 del
corriente en la Junta Departamental de Rocha, solicitada por la
Corporación Rochense de Turismo y con la presencia del Centro de
Hoteles y la Liga de Fomento y Turismo de La Paloma:

"Desde el comienzo, desde nuestra presencia en la calle frente a la
Junta, se notó un clima de desconfianza, marcado por la presencia de
agentes de civil, con cámaras y grabadores, mezclados con periodistas
reales y público asistente. También previamente se había generado
confusión en cuanto a que las barras estarían cerradas a pedido del
Ministro, sin embargo gente allegada al Intendente Barrios accedió a
las barras. Una vez instalada la reunión quedó claro, por la forma y
el contenido de lo dicho por el ministro, que no era una reunión para
el diálogo sino que se estaba diciendo qué era lo que se había
decidido hacer. El Ministro comentó que el Presidente le dijo: hay
que escuchar, convencer y decidir.

Todo fue presentado ligeramente cambiado por un acuerdo con la Junta
o la Intendencia, previo a nuestra reunión, con modificaciones en la
entrada desde Ruta 9 a La Paloma, lo que cambia la apariencia pero no
la esencia. En ese sentido cuando se le preguntó al ministro si
conocía la ruta propuesta, la del Arbolito, no contestó, demostrando
que no la conocía. Cuando se preguntó si un barco de las
características anunciadas podría maniobrar en un puerto tan
pequeño el director de Hidrografía contestó, irresponsablemente,
que era un problema del Capitán... También cuando nosotros le
preguntamos por el aumento de la probabilidad de accidentes que
podrían sufrir niños, jóvenes y adultos al cruzar por el tramo de
Ruta 15 entre el Barrio Parque y La Aguada, donde está una de las
Escuelas Públicas y la zona del Liceo, el ministro no contestó. Nada
de eso está siquiera considerado por el Ministro y por sus numerosos
asesores, por sus expresiones sólo se preocuparon de la oportunidad y
rentabilidad del negociado de las empresas.

Todas nuestras intervenciones, fundamentalmente con preguntas, fueron
ignoradas, haciendo notar que ni siquiera se les prestaba atención.

Se le leyeron al ministro varios de los artículos de las
Disposiciones Generales de la Reglamentación de Evaluación de
Impacto Ambiental del 28/02/2005, por los cuales se entiende que el
proyecto en cuestión debe someterse a ese procedimiento.

Ante nuestro planteo de la necesidad y pertinencia de realizar
estudios previos de evaluación del impacto ambiental, la respuesta
fue: que como es un puerto ya construido, no requiere evaluación de
impacto. Frente a esto, nuestra delegación leyó varios puntos de la
reglamentación de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental, que
habilitan a realizar esos estudios previos a cualquier aprobación de
las obras (que ya se están ejecutando).

El MTOP estaría incumpliendo con el Artículo 7 de esta Ley (16.466)
al no haber presentado este proyecto ante el MVOTMA para su
evaluación, al estar ya operando en la reconstrucción de muelles y
al estar generando una nueva operativa de madera en este puerto.

En todo el desarrollo de la reunión resultaba molesta la actitud
arrogante y sobradora del ministro y sus acompañantes, con
manifestaciones como la ya mencionada y sobre todo sus dichos de que
"el puerto es nuestro" y "las 40 hectáreas son nuestras" y podemos
hacer lo que queramos sin consultar a nadie ni rendir cuentas a nadie.

La soberbia les impide reconocer que ellos son apenas MANDATARIOS y
que nosotros somos los MANDANTES...!!

Ricardo Rodríguez - Luis Eduardo Tantessio"

Esta Asamblea, que tuvo también oportunidad de conocer estos hechos
por trasmisiones de Radio y TV y por testimonios de compañeros
presentes en Rocha, en la Junta Departamental, en esos momentos,
manifiesta su total respaldo a lo actuado por sus delegados y a su
informe presentado hoy.

La Paloma, 22 de abril de 2011 UNION DE VECINOS DE LA PALOMA.

APROBADA POR UNANIMIDAD (DOS ABSTENCIONES)

Conclusiones a las que llegan los vecinos de la zona La Paloma/La
Pedrera:

Queda claro que:

1. el Ministro y sus asesores vinieron a convencer, no a dialogar, en
total contradicción con conceptos de participación ciudadana
manejados en los propios documentos oficiales.

2. que el único apurado en definir las cosas es el capital
extranjero y el ministro se pone de su lado, queriendo apurar a la
gente del lugar.

3. que el ministro reconoce que sacar la madera por La Paloma tiene
su impacto (a pesar de negarlo) desde el momento que propone
"mitigaciones"

En vista de esto, resolvemos:

- Insistir en que queremos diálogo y no imposiciones.

- Destacamos que las "mitigaciones" propuestas resultan improvisadas
y no solucionan los problemas.

- Seguir rechazando el Puerto Maderero (aunque no guste su nombre, de
esto se trata, al menos hoy) por resultar atentatorio para la calidad
de vida de los habitantes de la zona La Paloma/La Pedrera.

- En respuesta a sus actitudes de soberbia y desprecio de las
opiniones de nuestra gente, Se declara persona no grata, al Sr.
Ministro de Transportes y Obras Públicas, Ing. Enrique Pintado.

APROBADA POR MAYORÍA.

La Paloma, 22 de abril de 2011.

Para los gobiernos departamentales es imposible mantener la
caminería

Se confirma una y otra vez lo que Guayubira anuncia desde hace más
de 10 años, el pueblo uruguayo es el que invierte para mantener las
ganancias de las empresas vinculadas a la forestación, cuando entre
otros, tiene que hacerse cargo del costo de mantener las carreteras
nacionales que se rompen permanentemente por el peso del transporte de
madera (1).

En recientes declaraciones el Intendente de Tacuarembó (2) aseveró
que: “Para los gobiernos departamentales es imposible mantener la
caminería” Explicó que la infraestructura no estaba preparada para
la movilidad actual y por tanto se requiere una remodelación que a la
comuna “se le hace muy difícil” costear.

Las Intendencias de Tacuarembó, Cerro Largo y Lavalleja decidieron
fijar un impuesto por el uso de caminos internos a los transportistas
de granos y madera de alrededor de $20 por tonelada porque como es
lógico según explica el Intendente Ezquerra: “Hoy tenemos 4.500
kilómetros de caminería rural para mantener, estamos manteniendo
1.000 kilómetros por año y no de la forma en que lo debemos hacer,
somos conscientes, no tenemos maquinaria, se nos ha pasado por encima
toda esta nueva realidad. Nuestra caminería no estaba prevista para
un transporte de 40 toneladas como es el de la madera, por eso se
están haciendo todos los puentes nuevos y alcantarillas. Esto tiene
un costo que indudablemente se hace muy difícil”.

Lo que no resulta nada lógico es que el gobierno nacional esté
subsidiando el transporte de la madera y menos aun que “los 500.000
dólares anuales” aportados por el gobierno nacional como parte de
este subsidio sólo den para hacer “50 kílómetros de 1500 que
tenemos” declara Ezquerra. El subsidio del gobierno nacional
alcanzaría a la cifra de cerca de 1 millón de dólares, según
declaraciones del Director de Vialidad del Ministerio de Transporte,
Luis Lazo (3).

Lo más ilógico de todo es que pese a que reconoce que a pesar de
que “hace cuatro años nos sentamos en la mesa
y no hemos logrado nunca un acuerdo, cada vez que amagamos a votar la
tasa forestal “ el Intendente Ezquerra declara que esta vez tampoco
hay “intención de aplicarla” sino de tratar de llegar a un
acuerdo de colaboración.

Dado que en la mayoría de sus campos los forestales continúan
siendo subsidiados y la recaudación del sector forestal “es mucho
menor” que el sector granelero y ganadero como explica también el
Intendente de Tacuarembó, consideramos que es una tremenda injusticia
que el pueblo uruguayo continúe subsidiando a las multinacionales
forestales y que éstas no sean obligadas a asumir sus propios costos
de transporte.

(1) Ver un ejemplo de esto en “Año electoral: buena oportunidad
para debatir el modelo forestal vigente”

http://www.guayubira.org.uy/2009/02/ano-electoral-buena-oportunidad-para-debatir-el-modelo-forestal-vigente/

(2)Ver “Wilson Ezquerra: Para los gobiernos departamentales es
imposible mantener la caminería”

http://podcst.espectador.com/1v4_contenido.php?id=209778&sts=1

(3) Ver “Intendencias quieren que privados aporten en reparación
de caminos”

http://www.elpais.com.uy/110413/pecono-559774/economia/intendencias-quieren-que-privados-aporten-en-reparacion-de-caminos/

Montes del Plata I - Stora Enso cuestionada en Finlandia, Brasil y
Uruguay

Montes del Plata es el nombre con el que operan en Uruguay dos
empresas trasnacionales, la chilena Arauco y la sueco-finlandesa Stora
Enso. Asociadas, en esta ocasión para la construcción y puesta en
funcionamiento de una fábrica de celulosa que producirá por lo menos
1.450.000 toneladas de celulosa, poseen el mayor latifundio del país:
250.000 hectáreas de tierra destinadas a la plantación de
monocultivos de árboles.
En estos días se realizó en Finlandia la asamblea anual de
accionistas de Stora Enso. Con motivo de ese evento, diversas
organizaciones se unieron en un reclamo conjunto por los impactos
sociales y ambientales que esta empresa ha provocado en Uruguay y
Brasil. “En lugar de traer desarrollo, Stora Enso causa conflictos
por la tierra y amenaza la soberanía alimentaria. Un verdadero
desarrollo sustentable promueve la agricultura en pequeña escala para
alimentar a las personas y no plantaciones a gran escala para obtener
beneficios para las empresas. �No podemos comer eucaliptos!”,
expresó Durao Marcelo Fernández, del MST de Brasil.

Amigos de la Tierra Internacional, los grupos brasileños MST
(Movimento dos Trabalhadores Sem Terra) y Cepedes (Centro de Estudos e
Pesquisas para o Desenvolvimento do Extremo Sul da Bahia), la
organización finlandesa Amigos de los Sin Tierra Finlandia y la
organización internacional WRM (Movimiento Mundial por los Bosques)
advirtieron que las ganancias de Stora Enso se han obtenido a costa de
violar leyes ambientales, laborales y penales en América Latina (1).

También en estos días y en Brasil, Stora Enso es noticia ya que en
el municipio de Eunápolis, Bahía, la justicia acaba de condenar a
Veracel, dictaminando que la empresa actuó de "mala fe" al apoderarse
clandestinamente de dos campos para plantar eucaliptos, que no eran
parte de su contrato de arrendamiento, sin contar además con los
permisos ambientales necesarios (2). Veracel es el nombre con que
opera Stora Enso en Brasil, asociada a la brasileña Fibria. Allí
desde hace años la empresa es acusada de delitos ambientales
(deforestación ilegal y uso inadecuado de plaguicidas), violaciones
de derechos laborales, blanqueo de dinero, evasión fiscal y
corrupción (3).

Por otra parte, los intentos en Uruguay, tanto por parte de
organizaciones ambientales, periodistas e incluso un fiscal de la
nación por conocer el contenido del contrato de inversión realizado
entre el gobierno uruguayo y la empresa Stora Enso, no dieron
resultados. Recientemente se difundió la noticia de que el Ministerio
de Economía y Finanzas, como respuesta al requerimiento judicial de
conocer el contenido de dicho contrato de inversión, explicó que en
él se incluía una cláusula de confidencialidad, que abarcaba tanto
el contenido del convenio, como todas las informaciones adicionales
presentadas, y que las partes se obligaron a no divulgar ni total ni
parcialmente ninguna información que se relacione con dicho convenio.

Según el fiscal "con el solo reconocimiento de que la
Administración Pública negoció y acordó un contrato de inversión
con la Corporación Multinacional Privada MONTES DEL PLATA y para
asegurar la instalación y funcionamiento de su industria celulósica
en el territorio nacional, ha quedado confirmada la violación del
orden público ambiental establecido desde la Constitución de la
República".

(1) Ver “Matriz de Montes del Plata acusada de delitos ambientales,
laborales y

Corrupción”

http://www.redes.org.uy/2011/04/27/matriz-de-montes-del-plata-acusada-de-delitos-ambientales-laborales-y-corrupcion/

(2) Ver “Veracel é condenada por fraude em arrendamento rural”

http://www.redeimprensalivre.com.br/archives/16354

(3) Ver “Planta de celulosa Veracel en Brasil. LAS PROMESAS DEL
PROGRESO”

http://www.guayubira.org.uy/2007/01/planta-de-celulosa-veracel-en-brasil/

(4) Ver escrito del Fiscal Viana sobre solicitud de información
acerca del contrato de inversión supuestamente firmado por
autoridades de Stora Enso y representantes del gobierno uruguayo.

http://www.guayubira.org.uy/celulosa/MontesdelPlata-abril2011.pdf

Grupo Guayubira

Maldonado 1858 - Montevideo 11200 - Uruguay

tel: 2413 2989 - fax: 2410 0985 - cel 099 367 966

http://www.guayubira.org.uy - info@guayubira.org.uy



--
Grupo Guayubira
http://www.guayubira.org.uy
 

Leer más

Carta abierta al comandante Hugo Chávez Frías

30 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
hugo_chavez_fullblock.jpg
 
Camarada Joaquín, muchos mensajes han llegado a nuestro correo electrónico para que te mantengas altivo y digno ante el tirano, un obrero venezolano nos ha pedido que te transmitamos este mensaje; “ningún aumento de salario nos hará olvidar que hoy duermes en las mazmorras del régimen fascista colombiano por la ceguera de la derecha endógena de nuestro gobierno”. De nuestra parte camarada, desde nuestra trinchera de ANNCOL nos preparamos para seguir el camino, no nos callarán!


 

“Los términos medios son la antesala de la traición”.
Che

Nos dirigimos al comandante de la Revolución venezolana, al ciudadano presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela y por su intermedio al glorioso pueblo venezolano.

Materializar el sueño de la Patria Grande es un imperativo ético para todos los herederos del pensamiento del Libertador, este proyecto para ser sólido y realista debe construirse sobre pilares fundamentales que consoliden su fortaleza moral y su ética revolucionaria, uno de esos pilares es el internacionalismo y la solidaridad. La solidaridad es la ternura de los pueblos, decía el Che.

Desde antes del inicio mismo del proceso revolucionario venezolano, muchos hombres y mujeres de diferentes países del mundo se han sumado codo a codo a este proceso, entre ellos cuadros políticos colombianos, muchos de ellos expulsados por el conflicto colombiano, quienes han hecho de este proceso, nuestro proceso y hoy los encontramos en diferentes instancias de la lucha en Venezuela desdoblando sus conocimientos y potencialidades, aportando su experiencia con perspectiva de Patria Grande y de socialismo. El proceso revolucionario venezolano lo encarnan hombres de carne y hueso, muchos de ellos anónimos, esos que luchan toda la vida, los imprescindibles y es por eso que, desde la base de este proceso, estos hombres exigen que sus dirigentes estén a la altura moral del compromiso adquirido con su pueblo, con todos los pueblos del mundo, especialmente con América Latina.

Nos preguntamos hoy si esos dirigentes son capaces de mirar a los ojos a la esposa de nuestro camarada Joaquín Pérez Becerra, si son capaces de mirar a los ojos a su pequeña hija y decirle que son revolucionarios y que son antiimperialistas, sobre todo después de enviar a un comunicador social alternativo a las mazmorras del régimen más criminal de América Latina. Hombres del País Vasco han sido extraditados, colombianos sindicados por el régimen de Santos de insurgentes han sido extraditados por orden del gobierno venezolano, ¿es qué esa acción es digna de dirigentes que pregonan a voz en cuello: “Patria, socialismo o muerte, venceremos”? No, mil veces no. Qué pena, pero ahí saltaron la talanquera.

El pueblo venezolano debe asumir la dirección colectiva del proceso revolucionario, no se puede permitir que la derecha endógena siga ahí, como quinta columna del imperialismo y de la derecha internacional. Hombres como Izarra y otros ineptos que hace parte de la burocracia del proceso revolucionario deben ser llamados a cuentas por las fuerzas vivas de este proceso. Izarra debe renunciar, porque su comportamiento no tiene nada de ética cuando anuncia “la captura de un terrorista como prueba fehaciente del compromiso del gobierno venezolano frente a la lucha contra el terrorismo”. No es ético que Izarra, teléfono en mano, llame a los periodistas de TELESUR y de otros medios para silenciarlos y callarlos, ordenando que ocultaran la nacionalidad sueca de nuestro camarada. Venezuela duró tres días con censura oficial, ahí tenemos que felicitar a los camaradas de los medios alternativos de comunicación que rompieron la censura para denunciar el secuestro de nuestro camarada y su extradición a Colombia.

Una dirección colectiva tiene menos posibilidades de equivocarse que un dirigente, rodeado de incapaces, áulicos ineptos, sin perspectiva-memoria histórica y sin conciencia de clase. Ciertos miembros del gobierno venezolano deben una explicación a los pueblos bolivarianos y a los pueblos del mundo por la entrega servil al régimen colombiano de nuestro camarada. Esos mismos dirigentes olvidaron que la oligarquía colombiana fue la primera en reconocer el golpe de Carmona el breve. Esta misma oligarquía ha secuestrado a revolucionarios en suelo venezolano, ha sobrevolado con aviones espías y ha enviado unidades especiales de las FFMM para infiltrarse en suelo venezolano y no podemos olvidar la invasión de fuerzas paramilitares promovida desde Bogotá. Esta misma oligarquía estimula el tráfico de drogas, el tráfico de productos básicos como la leche, el cemento, entre otros, para que el proyecto bolivariano fracase.

 
Más allá de las consideraciones internacionales, un gobierno como el venezolano que se presenta ante el mundo como la cabeza de un proyecto emancipador y revolucionario, no puede, bajo ninguna circunstancia, devenir en cómplice de la extradición de un ciudadano europeo a un régimen fascista y genocida como el régimen colombiano. Todo opositor al régimen colombiano es por antonomasia un “terrorista” según el léxico oficial del régimen colombiano y de la derecha internacional.

Recordemos que Mandela en su momento fue tildado de terrorista, Ilitch Ramírez (Carlos) ciudadano venezolano, internacionalista de la causa Palestina ha sido considerado terrorista. Frente al primero, los dirigentes mundiales han posado todos para la tomarse la foto, los mismos que antes le llamaron terrorista, frente a Carlos, la diplomacia venezolana ha sido mediocre para exigir su regreso a Venezuela. Todos los luchadores sociales y quienes osan oponerse al imperialismo son terroristas, y eso parece que lo olvidaron los burócratas que obedecieron a Bogotá para extraditar a un periodista alternativo, considerado por el régimen fascista de Bogotá como terrorista.

El gobierno venezolano, con el compañero comandante Hugo Chávez Frías a la cabeza, asume ante los pueblos del mundo la responsabilidad de todo lo que pueda sucederle al camarada Joaquín Pérez Becerra en manos del gobierno genocida de Juan Manuel Santos.

Quienes tomaron esta decisión, violando la carta magna venezolana y pasando por encima de los principios básicos que todo revolucionario debe preservar, deberán rendir cuentas al soberano.

Este hecho, la pérdida de libertad de un comunicador alternativo, debe servir para redefinir el rumbo del proceso venezolano, mil gracias desde ANNCOL a todos los revolucionarios del mundo que han tenido el coraje de oponerse a este acto indigno y bajo.

Terminamos diciendo como el Che: “Los términos medios son la antesala de la traición”

Comandante Chávez, usted tiene la palabra.

Camarada Joaquín, muchos mensajes han llegado a nuestro correo electrónico para que te mantengas altivo y digno ante el tirano, un obrero venezolano nos ha pedido que te transmitamos este mensaje; “ningún aumento de salario nos hará olvidar que hoy duermes en las mazmorras del régimen fascista colombiano por la ceguera de la derecha endógena de nuestro gobierno”. De nuestra parte camarada, desde nuestra trinchera de ANNCOL nos preparamos para seguir el camino, ¡no nos callarán!

 

Leer más

Uruguay : cada 100 habitantes hay 132 celulares

30 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

celulares.jpg

En Uruguay hay 4.437.000 servicios de telefonía móvil, lo que hace que cada 100 habitantes existan 132 líneas de celulares.

La denominada teledensidad móvil ha venido en ascenso en especial desde 2005 a la fecha.

Ese año había 1,1 millones de teléfonos celulares, o 34 por cada 100 habitantes. Solamente entre 2009 y 2010 se sumaron 325 mil nuevas líneas.

De ese total el 73% son prepago y el 27% con contrato. En el mercado de los prepagos el 45% del mercado pertenece a Antel, el 38% a Movistar y el 17% a Claro. En pos pagos los porcentajes son similares. Aún es escaso el acceso a Internet por telefonía celular. Sólo el 10% (453 mil) hace uso del servicio que se cobra aparte de la tarifa normal.

En lo que se han batido nuevos récords es en materia de envío de SMS. El año pasado se enviaron un promedio de 437 millones por mes, llegándose a 5.247 millones en todo el año. Un promedio de 14 millones por día o 9.982 por minuto. Cada teléfono activo envía por mes entre 180 y 200 mensajes de texto. Se mandaron más mensajes de los minutos que se hablaron con los teléfonos. Entre teléfonos móviles, los minutos hablados en 2010 llegaron a 4.318 millones.

 

Leer más

Colombia - 1 de mayo. En Colombia son asesinados el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo

30 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
-- 
7.jpg

¿Sabe usted que en Colombia son asesinados el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo?
“ en Colombia se cometen el 60% de los asesinatos de sindicalistas que se presentan en todo el mundo (…) una violencia histórica, estructural, sistemática y selectiva que se convirtió en pauta de comportamiento del Estado colombiano"
 
 
En Colombia son asesinados el 60% de los sindicalistas asesinados en el mundo, por una violencia sistemática del Estado colombiano
Departamento de Derechos Humanos de la CUT
2011
Leer más
Leer más

Uruguay - 1 de mayo - Coordinadora de trabajadores y estudiantes clasistas

30 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

224660 2010139056782 1342910167 32376991 6734509 n 

Leer más

Uruguay - Acto 1 de mayo - El colectivo de Quetalamigos adhiere y convoca, al acto del primero de mayo

30 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

corsaria940x198.jpg

El colectivo de Quetalamigos, programa radial que se emite por
 Corsaria fm, saluda, adhiere y convoca, al acto del primero de mayo
 clasista.A realizarse en la plaza Mártires de Chicago.
 Por que es tiempo de definiciones, o s e esta con los trabajadores
 clasistas y combativos o se esta con el oportunismo ,traidor y lame
 botas del capitalismo.
 Que este primero de mayo sea el mojón que nos permita a los
 trabajadores y sus aliados,el salto cualitativo y cuantitativo ,para
 derrotar a los vende patrias y entreguistas.
 VIVA EL PRIMERO DE MAYO
 ARRIBA LOS QUE LUCHAN Y LOS QUE ESTUDIAN

 LUIS PEREZ
 FEDERICO KOUYOUMDJIAN
 GUSTAVO OXEHUFWUD

Leer más

Argentina - Día de Cuba en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

30 Abril 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Queridos amigos:

Les adjunto la invitación para el Día de Cuba en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Recuerden que pueden imprimirla y canjearla en boletería.

Por favor, inviten a sus familiares, amigos y conocidos. El salón es muy grande (unas 1000 capacidades) y nuestra intención es llenarlo como en años anteriores.

Los esperamos!!!!

Un fuerte abrazo,

Vladimir

 

 

 

 N1597cuba-5B1-5D.jpg 

La Embajada de la República de Cuba

se complace en invitarle al
Día de Cuba
37 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

 


Sábado 30 de abril de 2011 de 21:00 a 23:00 hr                                                                                                      (válida para 2 personas)
   La Rural, Sala “José Hernández”                                                                                                                                   Canjeable en boletería

Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 40 50 60 > >>