Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - GOBIERNO PROGRESISTA, ¡que cipayo! ¡que vergüenza!

20 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

INFORME DE FABRIZZIO ACOSTA

Informe: Fabrizzio Acosta Machuca.

¡que cipayo! ¡que vergüenza!
EL GOBIERNO PROGRESISTA LE DICE AL CAPO DE LA ONU BAN KI-MOON , QUE ESTAMOS ORGULLOSOS DE SER EL PAÍS QUE TIENE MAS MILITARES EN PROPORCIÓN A LA POBLACIÓN INTEGRANDO LA “MISIONES DE PAZ” EN HAITÍ
Informe de Fabrizzio Acosta Machuca. Jueves 16 de junio de 2011.
“sí ustedes escucharon algo de Danilo Astori, vicepresidente de la República, que entre otras cosas marcó a Uruguay como uno de los que está piloteando los cambios que Naciones Unidas viene realizando. Y dentro de lo que fueron las perspectivas lo que supongo que más resonó por lo menos para nosotros fue cuando Astori le dijo a Ban Ki-Moon que no lo podía dejar ir sin decirle que Uruguay está muy orgulloso de participar en las “misiones de paz”, sobre todo por la cantidad de población que tienen, por la cantidad de militares que tienen”

 

Fabrizzio: Hola. ¿Cómo están?
Vamos a estar contándoles algunas de las cosas que han pasado. Que han pasado en el pleno de la Cámara de Diputados nuevamente con la discusión sobre el tema de la minoridad infractora pero también con lo que pasó anteriormente con la asamblea general que tiene que ver con la visita de Ban Ki-Moon al Parlamento. Un Ban Ki-Moon que habló en inglés a la Cámara, habló del partido de Peñarol, habló de Nacional, habló de Santos, habló mucho de la selección nacional, de lo que hizo en Sudáfrica. Dijo algunas frases de Artigas en español, agradeció algo también en español y obviamente también hizo referencia a algunos asuntos en relación al cargo que ostenta ¿no? Pero fue un discurso bastante extraño y además hecho en un lugar en donde la tecnología no da como para que todos puedan estar escuchando de forma directa la traducción. Muchos legisladores aplaudían cuando aplaudía el de al lado si entendía algo de inglés y le tenían confianza.
Ahora, sí ustedes escucharon algo de Danilo Astori, vicepresidente de la República, que entre otras cosas marcó a Uruguay como uno de los que está piloteando los cambios que Naciones Unidas viene realizando. Y dentro de lo que fueron las perspectivas lo que supongo que más resonó por lo menos para nosotros fue cuando Astori le dijo a Ban Ki-Moon que no lo podía dejar ir sin decirle que Uruguay está muy orgulloso de participar en las “misiones de paz”, sobre todo por la cantidad de población que tienen, por la cantidad de militares que tienen. Obviamente en una estrategia que va enmarcada en que gran parte de la salida económica de los militares pasa por esos ingresos. No somos Cuba que manda médicos a Haití. Nosotros mandamos militares porque en realidad estratégicamente esos militares le resuelven económicamente parte de las cuentas al gobierno uruguayo en su gran porcentaje. Porque puede ser que algunos vayan por experiencia o porque son de esa rama castrense y quieren tener experiencia en un lugar en donde hay conflictos como puede ser el Congo o los problemas que pueden existir en Haití. Pero cada vez que ustedes han podido ver o han escuchado alguna entrevista cuando están por partir los soldados lo único que escuchan es a alguna madre que deja a sus hijos con algún familiar, madre soltera soldado o a algún soldado que dice que se quiere asegurar la casa o asegurarme económicamente y pagar las cuentas porque estoy muy endeudado. Eso es lo que se dice y lo dicen ellos. Por lo tanto ese discurso de hinchar el pecho por parte de Astori marcando una posición casi de ideología y filosofía en relación a estas misiones cuando en realidad lo único que se oculta es un tema económico nos pareció demasiado.
Pero vamos a escuchar lo que decía el vicepresidente de la República sobre estas reformas, sobre las misiones de paz y sobre el apoyo que el Uruguay le da para la reelección a Ban Ki-Moon...

Astori: ...mucho más que por el monto de recursos en juego para un país de ingreso medio como el Uruguay importa la relevancia estratégica de su contenido expresado a través de la cooperación que brindan las diferentes agencias de las Naciones Unidas.
Permítame señor secretario general hacer una mención especial a la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe, nuestra querida CEPAL tan asociada a la historia contemporánea del Uruguay y sobre todo a la formación de recursos humanos y de pensamiento nacional en materia económica. Muchas generaciones de uruguayos hemos pasado por las aulas de la CEPAL y algunos hemos tenido el privilegio de asociarnos a su esfuerzo docente y de investigación.
En ese sentido, señor presidente, estamos convencidos de que el programa Unidos en la Acción en el que participa Uruguay como experiencia piloto habrá de constituir sin duda un aporte relevante para mejorar las acciones de cooperación de todas las agencias de Naciones Unidas.
Señor secretario general, yo no puedo ni deseo terminar estas palabras sin hacer referencia a otro motivo de legítimo orgullo que tenemos los uruguayos y refiere a la participación de nuestras Fuerzas Armadas en las misiones de paz de las Naciones Unidas.
Creemos en los objetivos de estas misiones, confiamos en los resultados que están generando porque significan sin duda avances en relación a los objetivos definidos al respecto. Estamos orgullosos de ser el país que en términos relativos encabeza el esfuerzo que se realiza al respecto. Sea que lo midamos en relación a nuestra población, sea que lo midamos en relación al tamaño de nuestras Fuerzas Armadas Uruguay es el país del mundo que hace el mayor esfuerzo de contribución a estos grandes objetivos mundiales.
Y nuestras Fuerzas Armadas han puesto solvencia profesional, convicción al servicio de este camino y han acumulado una experiencia valiosísima.
Señor secretario general, al cerrar este saludo de bienvenida déjeme expresarle que puede usted confiar con nuestro país que renueva en este acto su confianza hacia la organización y hacia su persona. Uruguay ha sido uno de los primeros países en adherir a su reelección como secretario general. Puede usted contar, señor secretario general, con este pequeño país en términos físicos pero muy grande en su vocación internacionalista y en su actitud de apertura al mundo. Puede usted contar con todos los partidos representados en esta sala amantes por unanimidad de la libertad, la democracia, el pluralismo y la paz.

Fabrizzio: Bueno, le entregamos todo ¿eh? absolutamente todo. Y tras esto hay un pedido estratégico económico hacia las Naciones Unidas. Ya lo habíamos dicho, Punta Rieles que fue lo que le mostraron a Ban Ki-Moon, en realidad se lo mostraron porque ahí hay plata de las Naciones Unidas.
También ayer nos esterábamos que la situación no es tan buena con el tema de las mujeres. Es toda una realidad que desde el 2006 hasta aquí se hayan duplicado las reclusas mujeres y además estas mujeres tienen a 59 niños que están presos con ellas porque obviamente están detenidas con ellos. Y hay 26 que están embarazadas y que van a tener a sus hijos dentro de la cárcel, toda una señal también de un país que parece muy distinto al que se planteaba recién e hinchaba el pecho por participar en las misiones de paz. ¿En serio que nos creemos eso, en serio que Ban Ki-Moon se lo creyó?
Un Ban Ki-Moon que vino con un discurso bastante distendido, por así decirlo, hablando de la selección uruguaya, de Nacional, de Peñarol y su partido con Santos pero también rematando en algún momento y causando gracia diciendo “yo también soy oriental”.
Bueno, Jorge Gandini del Partido Nacional consideraba un avance y por eso ya se avizoraba que Alianza muy probablemente, más allá de que en primera instancia iba a votar el proyecto del partido blanco después podía acompañar el proyecto del Frente Amplio. Porque dijo: -Bienvenidos, ustedes de una vez por todas han entendido que los antecedentes de los menores deben mantenerse cuando estos son mayores y cometen delitos, por más que le hayan puesto un tiempo, dos años.
En realidad Alianza Nacional no estaba muy lejos, Alianza Nacional quería que los antecedentes se mantuvieran por cinco años, por lo menos Gandini así lo planteó. Y Borsari del Herrerismo manifestó que si el Frente Amplio se adhería al proyecto blanco ellos bajan el de para todas la vida a cinco años. Lo que pasa que también allí había un tema que entraban otros delitos que no eran los que el Frente Amplio supuestamente querían mantener en los antecedentes.
Ustedes nos hablan de que esto puede ser distinto pero en realidad es lo mismo. Es lo mismo porque además ustedes saben claramente que ustedes se negaban a mantener los antecedentes penales, nos dijeron que violábamos los acuerdos internacionales y ahora están manteniendo los antecedentes penales de los menores para cuando sean mayores. No tienen que tener miedo –decía Gandini- de decirlo, ustedes cambiaron, están haciendo cosas que antes decían que no se podían hacer y nos impedían a nosotros hacerlas...

Gandini: ...ya se han expuesto todas las posiciones, yo quisiera ordenar algunas de las cosas que tenemos por delante para votar. Tres proyectos salieron de la Comisión del cuarto punto que abordó en su informe la comisión bicameral de la asamblea general. La asamblea general le informó al cuerpo en su momento el acuerdo de todos los partidos políticos sobre tres puntos que ya han sido considerados y aprobados por la Cámara, tentativa de hurto, plazos de sentencia del juez y la creación de un instituto de rehabilitación.
Y también le informó al cuerpo que no había acuerdo en tres puntos, el mantenimiento de los antecedentes, agravamiento de las penas y la baja de la edad de imputabilidad.
Luego  de que este informe se realizó con acuerdos y desacuerdos el Frente Amplio anunció que sobre el tema de los antecedentes iba a presentar su propio proyecto de ley, cosa que hizo, demoró pero hizo. En ese interín el cuerpo aprobó los tres acuerdos que hoy están en el Senado y hoy considera lo que era originalmente un desacuerdo. Sobre el tema de los antecedentes esta Cámara tiene proyecto presentado desde el 2006 y había ahí una línea divisoria, la mayoría del Parlamento constituida por la bancada del Frente Amplio no estaba de acuerdo en trasladar los antecedentes de los menores a la edad adulta y esta barrera impidió que el cuerpo lo tratara. Hoy lo estamos tratando porque el Frente Amplio ha dado un paso, se ha acercado a la posición que hemos tenido otros partidos desde hace muchos años. ¿Empujados por qué? Y yo creo que por la realidad, porque se cae por su peso que un joven que viene en una carrera delictiva siendo menor de edad tiene que trasladar a su edad adulta la información al juez de mayores que eventualmente lo vuelva a tener en su despacho de esos antecedentes de su edad menor.
¿Por qué? Bueno, porque esto condiciona no solo la pena sino el destino de reclusión y el modo en que tratará las medidas de reclusión y eventualmente las anticipadas de libertad.
Hoy estamos con un avance muy importante, hoy el Frente Amplio acepta que los antecedentes pasen a la vida adulta de un modo muy limitado a nuestro juicio pero ya no estamos hablando de principios sino de cantidad. Nosotros creemos que debe ser consagrado de una manera más contundente para más delitos y por más tiempo, el Frente Amplio cree que debe consagrarse como una medida accesoria que quede en manos del juez de menores anotarlo o no por un período más corto y por menos delitos, pero es un tema de volumen y no de fondo. En el fondo estamos de acuerdo.

Fabrizzio: “En el fondo estamos de acuerdo”. Eso lo intentó desmentir el diputado Julio Bango que es el vocero en estos temas ya que fue presidente de la comisión de la asamblea general que comenzó analizando esta temática por parte del Frente Amplio.
Bango intentó de todas formas desmarcarse e indicar que mantener los antecedentes penales por parte de los blancos, colorados y del Partido Independiente y mantener los antecedentes penales por parte del Frente Amplio para los menores que cometan delitos cuando sean mayores es distinto. Claro, sonó, como cuando lo dije recién, igual, pero ellos querían explicar que era distinto.
Obviamente no es distinto, es lo mismo. Se mantienen los antecedentes penales para los menores, más acotado en el tiempo. Tal es así que el diputado Pablo Abdala, independiente del Partido Nacional, separado del sector del Herrerismo, de la UNA y el sector de Larrañaga, de Alianza Nacional terminaron votando junto con el Frente Amplio el proyecto del Frente Amplio. Porque el proyecto del frente Amplio, después de haber negado muchas veces de que se estaba estigmatizando y violando, y bueno, todos sabemos que antes de ayer Daisy Tourné casi terminó en un mar de lagrimas. Ahora, Daisy Tourné ayer no fue.
¿Sirve eso? Porque el proyecto lo termina votando el suplente de Tourné. Tourné se fue a la casa ayer, lloró el martes y el miércoles mandó al suplente a votar porque decía que esta ley estigmatizaba pero que como era la ley del Frente Amplio había que votarla igual. Por lo tanto lloró el martes y el miércoles votó con los pies porque no estaba, estaba su suplente, eso se llama votar con los pies, pero votó.
Vamos a escuchar cómo Bango intentaba decirnos que lo que estaban haciendo no era lo que estaban haciendo...

Bango: ...o como de cinco años del Partido Nacional que no terminó presentando y terminó acordando todo el Partido Nacional un proyecto que es antecedentes para siempre, igual que el Partido Colorado, y que encubre diferencias filosóficas notorias.
El proyecto del Frente Amplio lo que plantea en la modificación del artículo 222 es que, además de ser una pena accesoria al juez, además de los dos años, es a efectos de que, como dice sobre el final, si volviera a cometer otro delito el adolescente doloso adulto intencional no pueda ser considerado primario. Y esa es otra limitación que tiene el proyecto del Frente Amplio, es a los solos efectos que un adulto que se le vean los antecedentes adolescentes, que los tenga no pueda ser considerado primario.
Y acá voy a la raíz del por qué el Frente Amplio está presentando este proyecto de antecedentes y por qué es esta fórmula. Esta fórmula intenta articular dos cuestiones que para el Frente Amplio son muy importantes. La primera, el fiel compromiso de los compromisos internacionales asumidos que como se decía en este caso las reglas de (...), nosotros tenemos otra interpretación a la que hacía el diputado Fitzgerald Cantero que mucho respetamos, no es una norma programática es una norma que define que no se pueden pasar los antecedentes. También es cierto que la Comisión Internacional de los Derechos del Niño no plantea nada acerca de los antecedentes, pero también es cierto que lo que sí mandata la convención es que se trace una línea y que después que un país fija la mayoría de edad, en este caso en el Uruguay está en los 18 años, de ahí para atrás tiene que haber un sistema penal adolescente y de ahí para adelante un sistema penal adulto. Si nosotros metemos un elemento, los antecedentes de los adolescentes los pasamos para el sistema penal adulto, estamos rompiendo la barrera que distingue, que justifica la existencia de dos sistemas penales diferentes.

Fabrizzio: Y entonces Gandini volvió a hablar y le dijo a Bango, nosotros vamos a votar el proyecto del Partido Nacional pero no nos disgusta tanto el de ustedes. Tal es así que más adelante votaron el proyecto del Frente Amplio.
Y cuando comenzó a hablar Bango dijo: ¿Saben por que estamos haciendo esto? Y yo se los voy a decir –dijo Gandini- porque acá vino al Parlamento el ministro del Interior Eduardo Bonomi a pedir que lo hagamos. Fue Bonomi, mano derecha de Mujica, quien vino a decirnos que teníamos que mantener los antecedentes de los menores, con ciertas características si se quiere pero que había que mantener los antecedentes de los menores porque había mucha presión, supongo que en su cartera y en el propio gobierno.
Así que fue Bonomi el que vino a pedirle a la bancada del Frente Amplio que votara el tema de los antecedentes para los menores infractores, mantenerlos cuando son mayores con ciertas características que acaba de relatar el propio Bango, pero mantenerlos en fin. Por lo tanto Bango –decía Gandini- si tiene cuatro patas, mueve la cola y ladra es perro, ustedes están manteniendo los antecedentes que antes no querían mantener...

Gandini: ...muy claro, un ministro del Interior que es además un dirigente muy importante de un grupo muy importante dentro de la izquierda que enfrentado a la realidad de todos los días nos pidió que consagráramos esta norma porque para el señor (...) es una herramienta de los jueces que ayuda a contener la expansión del delito.
Entonces hoy, aunque al Frente no le guste, hoy estamos considerando por primera vez mantener los antecedentes de los menores en la edad adulta. Y es así, si ladra, tiene cuatro patas y mueve la cola es perro. Le pueden poner el nombre que quieran pero esto es mantener los antecedentes de los menores en la vida adulta.

Fabrizzio: Seguimos con la información, Bernini está enojado porque dice que los medios de comunicación no cuentan las buenas noticias del gobierno y lo planteó en la media hora previa de la Cámara.
Ay Bernini, qué momento, porque qué planteó como buena noticia. El convenio en el ámbito rural. Justo cuando se conoce que uno cada diez niños uruguayos está trabajando cuando no lo debería hacer y muchos de peón rural. Qué lástima Bernini, qué lástima.
Ahora, lo otro ya es intentar machacarnos y machacarnos algo que no pasó y que ya lo hemos contado varias veces y que hoy otra vez lo vamos a tener que reiterar. Bernini, no es verdad lo que usted dice, no es verdad que los trabajadores de los supermercados lograron los $U 9.600 de salario básico. No es verdad. Bernini, eso era lo que pedían pero ustedes les dieron $U 8.800 más $U 800 por presentismo y usted mismo en su discurso dice que es muy difícil cumplir con la actividad en estos supermercados porque no tienen horarios, no tienen fin de semana, no tienen descanso. Imagínese usted con estas características cuántos podrán llegar a cumplir ese presentismo y recibir esos $U 800 que hacen que lleguen a los $U 9.600. Muy pocos Bernini.
Tan es así que el ministro de Trabajo Eduardo Brenta me dijo que el presentismo justamente dentro de este tipo de comercios es de los más difíciles de cumplir, casi imposible. Días después firman un convenio en donde los trabajadores para llegar a esos $U 9.600 les ponen $U 800 para llegar al presentismo.
Primero, $U 9.600 es un salario de hambre, con esa plata nadie vive en el Uruguay de hoy. Y segundo, no se está llegando a eso, se llegó a los $U 8.800 de salario básico más $U 800 por presentismo.
Ahora sí, aclarados los tantos escuchamos a Bernini...

Bernini: ...dos situaciones de negociaciones colectivas de trabajadores que llegaron a buen puerto y que en definitiva yo caracterizo en algunos casos como históricas. En particular, en el mes de abril se llegó a la firma de un convenio colectivo por parte de los trabajadores de vales nucleados en la UNATRA particularmente comprende a los trabajadores de la lechería y del cultivo del secano a través del cual se logra un incremento salarial importante de un 12,28%. Pero además se introducen algunos beneficios de carácter colectivo como se la licencia, las horas sindicales para el desempeño de la tarea gremial así como también algunas cosas de carácter social como puede ser el kit de útiles para los niños, para los hijos de los trabajadores y las trabajadoras rurales. Que naturalmente obedece a lo que es un contexto político distinto al histórico a partir de lo que fue la regulación en materia de los trabajadores rurales así como la propia ley de los convenios colectivos para la actividad privada y la convocatoria a los consejos de salarios.
Señor presidente, quiero también mencionar otro sector de la vida laboral de nuestro país que en esta etapa, en estos últimos meses también ha visto reflejado una serie de reivindicaciones que pasaron en algunos casos por las firmas de acuerdos en convenios colectivos y en otros por decretos a partir de los consejos de salarios. Particularmente me refiero a los trabajadores y las trabajadoras del comercio, en especial a aquellos trabajadores y trabajadoras de los supermercados y las grandes tiendas que normalmente funcionan dentro de los shopping. En particular la conquista que significa, la humilde conquista que significó alcanzar $U 9.600 por mes para este sector de trabajadores que muchas veces ni siquiera tiene días de descanso fijos, no puede librar en los fines de semana y compartirlos con su familia y se les hace muy difícil por la carga horaria naturalmente poder seguirse preparando y formarse en la vida para poder mejorar en sus condiciones y en su capacidad de conseguir empleo de mejor calidad.

Fabrizzio: Usted mismo paradójicamente responde algo que hace imposible lo primero que usted plantea, porque en realidad no se llegó a esos $U 9.600. Choca un poco además que se hable de dignificación con $U 9.600 por gente que gana $U 200.000 de salario. Es complicado, pero dejando pasar esa situación, usted mismo está marcando las dificultades que tiene este trabajador para poder cumplir la función, mucho más para llegar a un presentismo que le haría llegar a esos $U 9.600. Porque ustedes les dieron $U 8.800 no $U 9.600.
¿En el Uruguay hay señores feudales? Eso fue lo que preguntó el SUPU, el Sindicato Único de la Policía en la Comisión de Legislación del Trabajo.
¿Por qué? Porque el jefe de policía de Rivera, al que han denunciado penalmente, no permite que las mujeres hagan el servicio 222, hay una política discriminatoria. Hay una orden del ministro Bonomi para que el jefe de policía de Rivera permita esto pero el jefe de policía de Rivera no hace caso a la orden. Han ingresado además más policías y la situación se hace cada vez más insostenible.
Ahora, parece que a Bonomi los jefes de policías, que según el sindicato de policías, hacen de feudales no les siguen las ordenes. Y ojo, sobre todo cuando en un Ministerio como el Ministerio del Interior las ordenes no son cumplidas lo único que le queda al ministro es colgar la espada samurai y retirarse del cargo porque en realidad el que está al mando es el que está al mando y las ordenes son para cumplirlas.
No es el único problema que tiene este sindicato, tiene dos más. El tema de que no tiene convenio salarial, no los dejan negociar. No por el salario en sí porque dicen que eso en la rendición de cuentas ya viene bastante pero hay otras cosas que podemos estar negociando, que COFE puede negociar, la mesa coordinadora de entes puede negociar pero que a nosotros nos tienen vedados, no podemos negociar. Y no sabemos por qué, no encontramos respuestas, el Poder Ejecutivo nunca nos da respuestas respecto a ese tema.
Y lo otro, el tema de las sanciones, es verdad que ahora las sanciones son económicas pero también nos obligan a trabajar sancionados lo cual nos parece un disparate, decía Luis Clavijo, representante del SUPU que arrancaba hablando del tema de Rivera...

Clavijo: ...que está ocurriendo en la jefatura de policía de Rivera donde se está discriminando a las mujeres del servicio 222 siendo que el Ministerio ya ordenó la reposición de la policía femenina. Ellas son policías, estamos hablando de que hay problema de discriminación de género por lo tanto el Ministerio ordenó al jefe de policía reintegrar a las policías y ahora tenemos más mujeres en la misma situación a las que también les niega el servicio. Por lo tanto queremos saber quién manda acá, si el ministro o el jefe de policía de Rivera que es un feudal.

Fabrizzio: ¿Pero da algún tipo de argumento para esta situación?

Clavijo: No son válidos los argumentos e incluso acabamos de presentar la denuncia penal también contra el jefe de policía porque tenemos la documentación donde el Ministerio le ordena reintegrar a las policías.
Y después tenemos el tema de las sanciones, la modificación que acaba de introducir el Ministerio del Interior en la que el policía sancionado tiene que trabajar y todavía le descuentan. Pensamos que no va a afectar el presentismo, si lo afecta ya sería un disparate.
Nosotros creemos que la disciplina no es solo sanciones, porque yo he sentido por ahí que la falta del arresto a rigor ha traído indisciplina en la policía y yo creo que no es así. Yo creo que si buscamos un buen mecanismo, es decir, nosotros como sindicato vamos a presentar un proyecto de reglamento general de disciplina para modificar aquel viejo reglamento de la dictadura en donde hay que descartar totalmente la privación de libertad.

Fabrizzio: Nos quedamos sin tiempo.
Les informó Fabrizzio Acosta Machuca.

Leer más

La injusticia contra los Cinco Héroes continúa… pero también la lucha por lograr su libertad

20 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los 22 delegados al 23 Encuentro de Organizaciones de Solidaridad con Cuba de los países nórdicos, representantes de Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Islandia e Irlanda, reunidos en Gotemburgo el 18 y 19 de junio, acordamos continuar denunciando la injusta detención en cárceles norteamericanas de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, encarcelados precisamente por impedir que se efectuaran acciones terroristas, planificadas desde territorios de Estados Unidos contra el pueblo de Cuba.

Exigimos poner fin a la doble moral e hipocresía del gobierno norteamericano, que debe liberar de inmediato a esos Cinco cubanos, denominados héroes en su patria, al mismo tiempo que debe encarcelar a los verdaderos terroristas confesos, autores de numerosos crímenes contra Cuba, y que se pasean libremente por las calles de Miami.

No descansaremos hasta que se haga justicia y los Cinco ¡regresen a su Patria!

Gotemburgo, 19 de junio, 2011
oooOOOooo

We, the 22 delegates from Sweden, Norway, Denmark, Finland, Iceland and Ireland at the 23rd Northern European Meeting of Cuba Solidarity organisations, held in Gothenburg 18-19 June, agree to continue denouncing the unjust detention in U.S. prisons of the Five Cuban antiterrorist fighters. The Cuban Five were imprisoned for preventing terrorist actions planned from U.S. territory.

We demand an end to the double standards and hypocrisy of the U.S. government and urge them to immediately release the Cuban Five. Instead they must put the real terrorists in prison. They are the ones who have committed a series of terrorist attacks aimed at Cuba and yet they are free to walk the streets of Miami.

We will not rest until justice is done and the Cuban Five return to their homeland!

Gothenburg, June 19th, 2011.

Leer más

URUGUAY - Sábado 25 de Junio / Manifestación contra los zoológicos.

20 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

junio 17, 2011 por Periódico Anarquía.

 

    Rejas, asfalto y encierro, eso es lo que vemos al atravesar los portones del zoológico, todo un monótono y repetitivo entramado urbano de hormigón y de jaulas para sustituir los diversos entornos naturales de cada animal. Programas de reproducción y de alimentación nos presentan la artificialización de la vida llevada al extremo. Vidas encerradas para ser expuestas como las piezas de una enorme colección en un museo, porque adentro de las jaulas del zoológico los animales se transforman en eso, en piezas, pero no nos olvidemos de que son vidas.

    Allí dentro, el batir de las largas alas de las aves pierde sentido, mucho no las deben utilizar, seguramente, ¿para volar unos metros hasta encontrarse con las rejas? Las largas distancias que acostumbraban viajar ahora son solo un sueño, un recuerdo; igual que los extensos recorridos de los elefantes, de los leones o de las jirafas.
    Las condiciones de encierro y aislamiento generan estrés, y el estrés provoca graves problemas de salud. Adentro de las jaulas del zoológico las oportunidades de estimulación mental y física prácticamente no existen, lo que da como resultado comportamientos autodestructivos. En otras palabras: esto es causado por la falta de ejercicio mental y físico, igual que nos sucede a nosotros.
    Algunos animales fueron capturados en sus hábitats naturales para ser encerrados en jaulas, en donde viven en condiciones completamente diferentes a las de su hábitat natural, con una dieta y luz artificial, ruido inusual y una proximidad de otros animales con los que usualmente no comparten el espacio. Otros nacieron en cautiverio y fueron intercambiados o comprados por diferentes zoológicos, como si fueran objetos.
    Los zoológicos dicen funcionar por diferentes razones, lo cierto es que esas razones se contradicen y dejan en evidencia su verdadero objetivo: generar ganancias económicas.
    En la página web del zoológico dice: “El zoológico de Villa Dolores apunta a mejorar la calidad de vida de los animales en cautiverio. Para logar este objetivo, el zoológico trabaja de manera constante en la generación de actividades tendientes al bienestar animal, ya sea por la vía de la investigación y la conservación del ecosistema o a través de la formación del público en la toma de conciencia de los cuidados de los animales”.
    Veamos, entonces, ¿calidad de vida? ¿De qué calidad de vida se puede hablar cuando los animales pasan sus vidas enteras dentro de un pseudo-ecosistema, basado en concreto, rejas y un par de plantas que nada tienen que ver con su hábitat natural? Además, “vida” entre enormes comillas, porque un solo segundo allí dentro no puede se llamado así; pero todos sabemos que no es un solo segundo, es toda una vida, una vida entera adentro de una jaula.
    También dicen “bienestar”, pero debería decir, “bienestar dentro de los parámetros que permite la cautividad”. El verdadero bienestar que puede alcanzar un animal es solo en libertad, en su hábitat natural, junto a los de su especie; no adentro de una jaula. Viviendo una vida íntegra, sin ninguna imposición externa, ni ninguna entidad que limite su pleno desarrollo.
    Aparecen por ahí las palabras “investigación” y “conservación”. ¿Se pueden estudiar los animales encontrándose completamente alejados de su hábitat, con su conducta natural completamente alterada por el encierro? Lo único que se puede estudiar es la conducta producida por la cautividad, ya que el comportamiento de cualquier animal es diferente en su hábitat natural que en cautiverio. Y de hecho, probablemente, los únicos estudios que se llevan a cabo en un zoológico son los de analizar las consecuencias del cautiverio en los animales, para así generar estrategias de “bienestar” para los próximos habitantes y de ese modo poder seguir manteniendo en funcionamiento el zoológico.
    La conservación es otra farsa, ya que la mayoría de los animales que se encuentran en los zoológicos no están en peligro de extinción; además de que se los termina perjudicando, por las condiciones de encierro y aislamiento.
    En definitiva, consideremos los supuestos objetivos del zoológico como justificaciones para mantener en funcionamiento un negocio. Porque para que todo esto funcione se necesita de visitantes que pongan dinero de sus bolsillos, como pasa con cualquier otro negocio, que como tal, busca generar dinero; y para ello, entra en el juego del mercado y la publicidad, basándose en mentiras como la investigación y la conservación de especies para atraer visitantes y además tener una justificación para lucrar la con la vida de los animales.

    Entendemos los zoológicos como una parte más del entramado de las múltiples relaciones de dominación que conforman nuestro actual relacionamiento entre nosotros, los demás animales y la naturaleza; comprendiendo a ésta no simplemente como el entorno en el que vivimos, sino como una parte de nosotros y considerándonos a nosotros como una parte de ésta.

    Entonces, ¿qué queremos?
    Queremos que los animales sean libres. Queremos acabar con ese pensamiento antropocentrista que ve en la naturaleza un mero recurso para generar ganancias. Queremos cambiar nuestro actual relacionamiento entre nosotros y los demás animales, acabar con las relaciones de poder regladas por el dinero y generar relaciones sinceras de respeto y solidaridad, más allá de especies.
    ¿Vos qué querés?

    Sábado 25 de Junio.
    A partir de las 10 horas, hasta las 17 horas.
    En la puerta del zoológico Villa Dolores.
    Avda. Rivera, 3245.

    Organiza: Acción y Reacción.

Leer más

Wikileaks: A los mercenarios cubanos no los conocen ni en su casa

20 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Fuente: http://cambiosencuba.blogspot.com/

 ¿Conocerán a Yoani Sánchez en alguna cafetería de La Habana?


Por M. H. Lagarde

La Comisión que dirige el senador Kerry para escrutar la efectividad de los millones que la USAID despilfarra en sus mercenarios en Cuba debería tomar nota. A los llamados disidentes en la Isla no los conoce nadie.
La revelación la hace un cable de Wikileaks fechado fechado el 9 de julio del 2008, que expone los resultados de una encuesta llevada a cabo para probar el conocimiento del movimiento "disidente", realizada entre cubanos que visitaron la misión diplomática de EEUU en La Habana para buscar el estatus de refugiados.
De acuerdo con la pesquisa, el opositor más conocido resultó ser el terrorista Luis Posada Carriles, mientras la mitad de los 236 entrevistados no pudieron identificar a ninguno de otros siete mercenarios en una lista de 20 nombres que se les mostró.
“Uno puede asumir… que los solicitantes de refugiados tenían más probabilidad que el cubano promedio de conocer y ser receptivos del mensaje de los disidentes/figuras de la oposición cubanos”, indicó el cable, pero los que respondieron identificaron un promedio de sólo 1.5 de los siete disidentes en la lista, agregó el despacho que le fue suministrado por Wikileaks a la Compañía McClatchy, propietaria de El Nuevo Herald y The Miami Herald.
Detrás del asesino de Barbados, quien fue reconocido por el 67 por ciento de los entrevistados, la mercenaria más reconocida resultó ser Martha Beatriz Roque, con un 43 por ciento. Su notoriedad, según el cable, se debe a "sus muchos años en la oposición y reportes noticiosos en los medios cubanos, que coincidieron con el sondeo, de que ella recibía dinero de “terroristas” en Miami. No se acalara, sin embargo, si los encuestados la reconocían por su nombre o por el mote de tía McPato con que firmaba los correos que le enviaba a otro de sus abastecedores finaciero, el jefe de la SINA, Michael Parmly.
En la lista de la impopularidad, a la tía le siguen los mercenarios Oswaldo Payá, con 29 por ciento; José Luis Pérez García “Antúnez”, con 22 por ciento; Oscar Elías Biscet, con 19 por ciento y la bloguera cubana Yoani Sánchez con solo un 2 por ciento.
Aunque el cable trata de justificar el escaso reconocimiento de sus mercenarios en Cuba con que es “emblemático” de una sociedad “que ha sido privada y alimentada a la fuerza de información durante años” que “ habla mucho sobre el éxito que ha tenido el régimen en controlar la información que reciben los cubanos”, la realidad es otra.
En otro cable, reciententemente hecho público por Wikileaks, el entonces jefe de la Oficina de Intereses en La Habana, Jonathan Farrar, al referirse a los opositores cubanos apuntaba:
"Cuando interrogamos a dirigentes de la oposición sobre sus programas, no vemos plataformas hechas para atraer a una amplia muestra representativa de la sociedad cubana. En su lugar, su mayor esfuerzo se dirige a obtener suficientes recursos para mantener en vida de un día al otro a los principales organizadores y a sus principales seguidores. Una organización de partido político dijo abierta y francamente al COM que necesita recursos para pagar salarios y le presentó un presupuesto en la esperanza de que USINT estuviera en condiciones de cubrirlo. Junto con la busca de recursos como una preocupación primordial, la próxima ocupación más importante parece ser limitar preservar el poder y el acceso a escasos recursos".

Leer más

Posible nuevo autoatentado en Berlín. Recopilación de Links sobre el 11/S, 7/J, 11/M, etc.

20 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

 


 
Recopilación de LINKS sobre el 11/S, 7/J, 11/M, etc.
http://loqueseteoculta.wordpress.com/2011/06/17/links-de-videos-sobre-el-11s-7j-11m-pnac-invasion-de-irak-etc/
 
 
POSIBLE NUEVO AUTOATENTADO EN BERLÍN EL 26 DE JUNIO.
CIA y NWO prepara MEGA ATENTADO BERLÍN 26-06-2011 parte 1/5. http://www.youtube.com/watch?v=YWmxJf-C3lI
CIA y NWO prepara MEGA ATENTADO BERLÍN 26-06-2011 parte 2/5. http://www.youtube.com/watch?v=_cRed_fXCBI
CIA y NWO prepara MEGA ATENTADO BERLÍN 26-06-2011 parte 3/5. http://www.youtube.com/watch?v=wzU6dJoZ7Lw&NR=1
CIA y NWO prepara MEGA ATENTADO BERLÍN Indicios alarmantes 26-06-11 parte 4/5. http://www.youtube.com/watch?v=iH1h-yFEXOg
CIA y NWO prepara BERLIN 26.06.2011 - ILUMINATI CARDS - parte 5/5. http://www.youtube.com/watch?v=ZLF0gNznFRA&NR=1
Berlin: 26.06.2011 - Mutmaszlicher Massenmord - Indizienlage 9.6.2011. http://www.youtube.com/watch?v=_nREZCQQluk
 
Al final de este vídeo, a partir del minuto 9, se dice cómo la élite tiene un código moral, merced al cual deben dar señales, por adelantado, de sus intenciones: http://www.youtube.com/watch?v=ExO4J7PwDnA
Lindsey Williams - The Elite Speak - DVD 1 Parte 5. http://www.youtube.com/watch?v=1g1BLlLGakM
Lindsey Williams - The Elite Speak - DVD 1 Parte 1 - Jan/Feb 2010 (en español). http://www.youtube.com/watch?v=-BXq6_5IvPg&feature=channel_video_title
 
 

Lindsey Williams. http://tu.tv/videos/acerto-en-todo-lindsey-williams_1

Leer más

URUGUAY - ASTORI, MUJICA, LOS LATIFUNDISTAS Y LAS MADRES QUE A TODOS LOS PARIERON

20 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

13665 1259374959472 1082587125 30835137 3913610 n

 17 de junio de 2011.
Autor: William Yohai.  Miembro de la red de economistas de izquierda del Uruguay

 Desde hace un par de semanas el eje de la discusión política en el país se ha desplazado hacia el tema de los impuestos que paga, no paga y debería o no pagar el sector agropecuario.

 Ubicamos el comienzo de todo este sainete (1) en una serie de hechos que golpearon duramente tanto la popularidad a nivel general cuanto la moral de los ya raleados militantes fraudeamplistas y del MPP: a) el convencimiento que el partido de gobierno no va a llevar adelante política alguna que afecte los intereses del gran capital y contribuya en forma sustantiva a modificar la distribución de la riqueza en el país b) el desastroso final del intento de dejar, de alguna forma, sin efecto la ley de caducidad y el papelón internacional que se deriva de ello c) el desalojo violento del único integrante de las legendarias marchas cañeras que había conseguido una fracción de Colonización. d) los repetidos desbordes verbales de jerarcas militares sin respuesta. e) las razzias.

 Indudablemente el presidente de la República, titular entre otras virtudes de un finísimo olfato político sintió la necesidad de dar alguna forma de “golpe de timón” para revertir el fenómeno. No dudamos que su sufrida tropa, usufructuaria de cargos y prebendas varios y numerosos, comenzara a inquietarse seriamente ante la probabilidad cada vez más cercana y visible de perder tan jugosas ventajas. Simple condición humana que le dicen.

 ¿y que mejor para ello que amagar con meterle mano al sector que más se ha beneficiado de este fascinante período que va desde la última crisis hasta ahora? Se sabe, la gente tiene memoria corta y frágil, sobre todo cuando las hazañas celestes o aurinegras se suman a la farándula tineliana para ocupar generosamente el poco tiempo que el difícil oficio de ganarse la vida deja libre a la mayoría de los uruguayos. Para los escasos militantes, el tema tiene viejas resonancias sesentistas. Al fin y al cabo, ¿contra quien luchábamos en aquellos años sino contra, entre otros,  los siempre despreciados latifundistas? Y las jóvenes generaciones, que no conocieron aquella época saben, de todas formas, de memoria la letra de “a desalambrar”.

 Se planteaba un problema……¿Cómo hacer para que pareciera que se le metía mano a los terratenientes sin que ello efectivamente ocurriera?

 Claro, remedando las viejas técnicas policiales de interrogatorio, si hay un “malo” fuerza es que haya también un “bueno”.

 Y, por supuesto, en el elenco gobernante el candidato a “malo” es, ficha puesta, el “siempre listo” Astori.

 Horas habían transcurrido (o minutos, que no vale la pena investigar el detalle) desde que el presidente planteara su desprolija propuesta de “gravar las grandes extensiones de tierra, por encima de 2000 (o 2500) hectáreas para combatir la concentración de la propiedad” y ya el “malo” Astori saltaba con su consabida monserga defensista de “reglas de juego”, “inversión” y otras tantas consignas huecas.
 La oposición, sorprendida, alcanzó apenas a reaccionar. ¿Qué se traerían entre manos este par de pícaros?
Para evitar que el espectáculo superara demasiado los razonables límites de la seriedad gubernativa Astori se puso rápidamente de acuerdo en que, para solucionar los temas de caminería rural tal vez hubiera que solicitar “aportes” a los mayores usuarios de los caminos. Con toda razón el “profesor” adujo que si el objetivo era combatir la concentración de la propiedad de la tierra, lo propuesto por Mujica era inconducente.

 Siguieron después diversas alternativas, reuniones del gabinete ministerial, reuniones mano a mano entre los dos gerifaltes y comentarios, chismes y dimes y diretes de toda laya.
Mujica, dio, tal cual es su costumbre infinitas vueltas. Que si era para caminería rural, que si no, que si se devuelve al sector, y por fin ahora plantea gravar las extensiones mayores a 2000 hectáreas (que ahora aparentemente no serían físicas sino CONEAT) y al mismo tiempo derogar el impuesto a la enajenación de semovientes que castiga a los ganaderos. Pero además contemplando la propuesta de Astori, que según lo que ha trascendido es una tasa de caminería rural. Todavía no se sabe que llegará como proyecto al parlamento, pero algo si está claro, LOS TERRATENIENTES DE ESTE PAÍS NO TIENEN NADA QUE TEMER.

 Y lo saben. Tanto es así que sus manifestaciones han sido notoriamente moderadas. No hubo aquí cortes de ruta, ni siquiera alguna mención por tímida que fuera a llevar adelante alguna medida de protesta. Y es lógico. Hace ya tiempo que los dos jefes fraudeamplistas implicados (el tercero en discordia ha mantenido un prudente silencio) han establecido una férrea alianza con los terratenientes.

 No nos cansaremos de recordarlo: en setiembre del 2005 Fernando Matos, entonces titular de la asociación rural del Uruguay le dijo al semanario “Crónicas económicas”: “MUJICA ES UN ALIADO NUESTRO”.
Y vaya si el involucrado cumplió esa sentencia. Hemos calculado, y perdonen los lectores ya cansados de leer este dato, que entre 2003 y 2010 los terratenientes mayores de 200 hectáreas se enriquecieron en más de 31.000 millones de dólares. Más o menos el producto bruto interno de aquel año. Y esto solo por dos conceptos, aumento del precio de la tierra y rentas percibidas. O sea, excluyendo la ganancia empresarial que corresponde a la explotación agropecuaria.

 Y, en relación a su producto bruto interno “el campo” paga hoy menos impuestos de los que pagaba hace 7 años. Más o menos la cuarta parte, en proporción,  de lo que paga el resto de la economía, incluyendo al propio sector agropecuario.

 Desde el punto de vista político, la maniobra de Mujica, con la evidente colaboración de su segundo, se desarrolla en forma impecable.

 El MPP larga una campaña mediática, con jingle pegajoso de prosapia electorera incluido, atacando (verbalmente, por supuesto) al “latifundio”. Y apoyando, faltaba más, la propuesta “castigadora” de su venerable líder.

 Los involucrados, mientras tanto, mantienen pudoroso silencio. Son demasiado vivos como para no darse cuenta que, ante tanta cháchara mediática no hay más remedio que bancarse en el molde.

 Saben, lo tienen clarísimo, que este gobierno les será fiel.

 Tiran, como obligados, alguna referencia a hipotéticos “inversores extranjeros” que habrían congelado las tan ansiadas.

 No se piense que inversión se usa en este caso en el sentido de “inversión bruta”, o sea, de incorporación de máquinas nuevas o procesos técnicos a la producción. No, se trata de compras de campos, como si el país necesitara que más tierra se extranjerice.

 Pero claro, cada nueva compra de campos contribuye a aumentar el ya hiperinflado precio de la tierra. Y representa un “aporte” más a la riqueza de los terratenientes.
Políticamente, la maniobra va dando, por ahora, resultado. Ya se comenta en corrillos militantes la supuesta vuelta de tuerca programática de Mujica y el MPP. Y Astori, ya deshauciadas sus ambiciones presidenciales por la reciente aparición de Tabaré de la mano del aparentemente próximo delfín Sendic (cuanto duele escribir este nombre en tal contexto) no tiene otro remedio que acompañar haciendo, otra vez, el papel de “malo”. Triste su destino.

 Para completar el panorama, como si toda esta pantomima afectara realmente en algo el proceso de concentración de la propiedad de la tierra en curso, se anuncia ahora que el MPP le “meterá mano a la extranjerización”.
  Justo a un par de meses de firmar el tenebroso “contrato de inversión” con Montes del Plata, que, entre otras cosas obliga al estado nacional a reembolsar cualquier perjuicio que cambios en la tributación provoquen a la empresa, estos politiqueros nos salen a hablar de combatir la extranjerización.

 Saben bien como funciona la cosa. Después de algunos meses de estar el tema en el tapete público muchísima gente se quedará convencida de que efectivamente en 2011 el gobierno nacional tomó medidas de real impacto respecto a estos asuntosPara poner el tema en perspectiva no tenemos más remedio que agobiar al lector con algunso números.

 El PBI agropecuario de 2010 se estima (2) en 3200 millones de dólares.
 El presupuesto nacional, levemente superior a la recaudación impositiva anual ronda los 9000 millones de dólares.
  El “campo” paga, por todo concepto, unos 230 millones de dólares anuales.
 Pero, solo como exportaciones factura anualmente 4500 millones de dólares. A lo cual se debe agregar, solo por concepto de venta de carne en el mercado local,  más de 1000 millones de la misma moneda.
 La planta de celulosa de UPM está ganando anualmente no menos de 500 millones de dólares
Mujica propone gravar toda esa fabulosa acumulación con 60 millones de dólares más. Y encima se les devolverían 18 millones que pagan por IMEBA.

O, de acuerdo a lo difundido públicamente, un estanciero de más de 10 mil hectáreas, pagaría, por hectárea 16 dólares adicionales anuales. Cada una de ellas tiene un precio de unos 4000 dólares. Pero si encima le mejoran la caminería rural y le descuenta, si es productor ganadero el impuesto que grava la venta de semovientes, ganará con el cambio. Negocio redondo, porque además la población se queda convencida de que, efectivamente, el afortunado señor (o señora, claro) paga más impuestos que antes.



 Nadie puede negar a Mujica su capacidad de maniobra política. Pero también debería comprender que la misma tiene límites. A pesar del crecimiento económico, los salarios reales que apenas alcanzan los valores pico del anterior ciclo económico que culminó en 1998; comienzan a decaer como parte del produco bruto interno. Y su crecimiento real se verá cada vez más amenazado por la respuesta política neoliberal que el gobierno impone ante la modesta inflación que sufrimos.

 Hay mucha gente durmiendo en la calle, demasiados niños viven entre la basura, demasiada miseria se agolpa en la puerta de los hospitales públicos. ¿Qué pasará cuando cese el viento de cola y los defectos de una economìa primarizada y financierizada salten nuevamente a la luz?
  No habrá entonces maniobras que valgan.

 La historia llamará a estos sirvientes del gran capital a rendir cuentas.



 1-       Según la RAE: “Pieza dramática jocosa en un acto, de carácter popular, que se representaba como intermedio de una función o al final”.

 2.    OPYPA: Anuario 2010

  3-       No supone en forma alguna el título de este opúsculo el menor ánimo de poner en duda por fracción de tiempo, por infinitesimal que ella fuere, la moralidad, buenas costumbres o el honor de los mencionados.

Leer más

FARC - EP - COMUNICADO

20 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

farc.jpg

 

comunicado.jpg

Leer más

Las grandes noticias ocultan la verdad estructural de cada día

20 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

4902971938_ee541c4e86.jpg

 

Rómulo Pardo Silva www.malpublicados.blogspot.com

 

En las semanas en que no hay golpes noticiosos sucede en silencio lo permanente.

 

Una guerra nueva, un campeonato, una elección, algún discurso, una epidemia desconocida, un viaje del emperador, concentran el interés de los medios y el público, y buscándolo o no ocultan la base donde los ricos están explotando a los pobres y destruyendo el planeta sin pausa.

 

Aunque los dueños del periodismo no las publiquen ocurren las cosas que son el sistema.

 

Extraen millones de barriles de petróleo secando los pozos, excavan la corteza por cobre, carbón, coltan, hierro, aluminio, litio, agua fósil… empobreciéndola.

Queman árboles o los asierran como madera matando de hambre, fuego y acoso animales y plantas silvestres, desapareciendo especies para siempre, creando praderas nuevas para biocombustibles, ganado, cereales.

Cazan con barcos animales marinos, los extinguen, los ahogan con trozos flotantes de plástico.

La Tierra se calienta, se derriten los hielos, aumenta el co2 en el aire, cambia el orden conocido de circulación de la atmósfera.

 

En los países en desarrollo pobres viven sin agua potable, electricidad, atención médica, sanidad, caminan kilómetros por un balde de agua, mueren millones de hambre y enfermedades simples.

 

Planifican estafas, especulaciones, negocios para vender lo innecesario, despidos por compra de máquinas, traslados de fábricas al extranjero, guerras por recursos, asesinatos por sicarios de ecologistas, defensores de derechos humanos, sindicalistas, indígenas.

Entregan dinero a políticos, militares, religiosos.

Barcos, aviones, submarinos, camiones, humanos, transportan droga, mafias acumulan ganancias, millones se enferman de dependencia.

 

Estados mayores preparan guerras, golpes de estado, compras de armas y coimas, cursos de tortura, controles mentales a la tropa, actos de mando o de obediencia a extranjeros, pilotos de bombarderos vuelan con cargas nucleares esperando órdenes.

 

En los partidos luchan por cargos, redactan proyectos para apoyar el sistema, idean ingeniosas oposiciones que son lo mismo.

 

Consumidores siguen cautivos de la publicidad, los informativos, las compras y los créditos, desprecian las ideas y las artes.

 

Un río de hechos se mueve sin estridencias, salvo cortos estallidos. Comparadas con ellos las noticias son a menudo accesorias. Los mecanismos profundos suceden sin detenerse, minuto a minuto en el planeta.

 

En ese transcurrir van las germinaciones que tampoco hacen ruido. Las FARC existen y piensan sin televisión, los indignados se encaminan a los barrios, los creadores

imaginan, los pueblos pasivos comprenden, los intelectuales piensan, la rebeldía espera…

 

A veces la lluvia de noticias pone sombras sobre el movimiento callado de pasos siniestros o liberadores dirigidos a la crisis de civilización que tiene la posibilidad de lo nuevo y lo trágico.

 

Lo importante es no olvidar que los hechos siguen aunque no haya artículos sobre ellos.

 

Contacto romulo.pardo@gmail.com

Leer más

URUGUAY - Para de aquí a 20 años...¿o antes?.-‏ MAU MAU

19 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 MAU MAU
Por ahora "las condicciones no están dadas" como decían nuestros

compañeritos bolches y tal vez no lo estén nunca,pero en la hipótesis
de que algún día estén dadas,es decir: que éste pueblo se avive y
deje de ser manipulado,engrupido y explotado, hay que priorizar que
"lo primero es lo primero".-
Y lo primero para llegar al poder y que sea el propio pueblo que
dirija su destino ,es neutralizar y desmontar el aparato represivo que
en última instancia va a garantizar que la pequeña minoría de la élite
que es nuestra criolla clase dominante:la oligarquía terrateniente
vacuna,eucaliptera,sojera, conservadora reaccionaria y fascista que ha
logrado durante 200 años que el paisito sea un feudo medioeval
-actualmente puesto en venta- conserve indefinidamente sus injustos
privilegios y el sitial de que está inmediatamente después de
Colombia en el aliniamiento ideológico.-
La única oposición visible al modelo y al status quo son esos 100.000
montevideanos de la marcha y los 600 gurises que andan metiendo el
caño y que vienen como anillo al dedo para distraer la atención de los
problemas de fondo:que la recolección de firmas,que el plebiscito,que
la ley de imputabilidad,que el centro de recuperación,que los
antecedentes.-
Ese 3% que son los dueños del país está considerada la oligarquía más
hábil de AL y en verdad hay que sacarles el sombrero si uno conoce y
es capaz de interpretar nuestra cómico/dramática historia mentirosa.-
La "admirable alarma" que generó la generación del '68 que se inmoló,
que "no hizo la revolución pero hizo más ruido que un elefante adentro
de un bazar" (Bebe dixit),aunque agotada y destilada en el sainete del
Eme Pepismo ,nos dejó útiles lecciones que hay que aprovechar.-
Como enseñó la triunfante y gloriosa revolución cubana no hay toma del
poder sin la previa neutralización del aparato represivo de la clase
dominante y del imperio.Como no es moco 'e pavo,si no es pa'
ganar,mejor no meterse.-
Como la clandestinad y la compartimentación no sirvieron para
nada,hay que mudar los criterios,la estrategia y las tácticas y
adoptar los del movimiento zapatista dónde los indios andan
entreverados con los milicos.Para neutralizar los servicios de
inteligencia y el fichaje,lo mejor es saturarlos. Cuando TODOS estén
el fichero,el fichero no sirve para nada. Aquí circulaban guías
telefónicas con los nombres de 200.000 "subversivos" entre los Sres.
Oficiales de nuestras gloriosas FFAA.Hay que tratar que esas guías
sean de 3 millones,por lo menos.-
Lo único que hay que preservar es la ley aúrea que yo cuidaba cuando
era un joven piloto contrabandista -pionero del Mercosur- CUÁNDO,COMO
Y DÓNDE. Me podrí de contrabandear,y aunque sabían,nunca me
agarraron.-
Como ya estoy tomando la del estribo (mirá al Negro Phillips...) les
quiero dejar a los jovenes que algún día pueden tomar la posta la
siguiente hipótesis de trabajo:
Desde que el avión se convirtió en una plataforma de tiro
volante,sigue siendo el arma ofensiva por excelencia y en el caso
particular de nuestros coloridos "defensores de nuestra soberanía",no
hay duda que es la ideal.-
La lección de los japoneses en Pearl Harbour sigue siendo
válida:fueron,les dieron pa' tabaco,hojillas y fósforos y se fueron
saludando.-
En éste paisito de mentirillas es mucho más fácil. Es viable,posible
barato y sencillo.-
Es claro que la premisa insoslayable es que las condicciones estén
dadas,pero el aparato necesario es mínimo:6/8 aviones civiles con una
docena de cohetes debajo de cala ala y darles a los hormigueros dónde
están apilados hasta que digan que paren pa' conversar.-
Los detalles es lo de menos,después lo conversamos,porque éste Emilio
va pa' la CIA ( o por lo menos,pa'l Tito Gregory).-
MAU-MAU
Leer más

Saludo de Mujeres Aborigenistas del Uruguay por el Inti Raymi. (Año Nuevo.)‏

19 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

5813173791_8893dd45ba.jpg

Queridos Hermanos de Espíritu. Nuestro saludo en el Solsticio de Invierno, donde se celebra por los Pueblos Originarios el Inti  Raymi  o Año Nuevo Indígena.
 Que nuestras metas en común para la reivindicación de nuestros ancestros, se concreten y llegue la luz trayendo la verdad que tanto ha demorado en emerger. Lo mejor para cada uno de ustedes. Abrazo Fraterno .
  

 Por Mujeres Aborigenistas del Uruguay, su coordinadora general Cristina Cafaro Quereillac

--
 MACRISCA

Leer más
<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 30 > >>