Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Bicicletas voladoras

30 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Cuando choquen los planetas y el mundo se termine, sólo quedará una manera de escapar: la bicicleta.

 

Bicicletas voladoras...



Sobre dos ruedas y pedaleando fuerte se podrá llegar más lejos que las balas y las esquirlas nucleares. Más allá de las plagas, los gritos de horror y las nevadas de ceniza. Y si los planetas no chocan y el mundo no se acaba, quedará siempre, también, una forma de fugarse en bicicleta. Como no hace ruido y sabe esfumarse a tiempo, nadie lo va a notar. En silencio y suavemente, como las hadas y los gatos, los hombres y mujeres libres se podrán alejar del calor y la tristeza sin ensuciar el alma ni el ambiente. Y así va a ser posible para todos llegar sin prisa y sin pausa a cualquier punto de la tierra.

Como duendes burlones y obstinados los ciclistas van dejando atrás a los autos empantanados, a los aviones que estallan como globos en el aire, a los grandes y pesados camiones y a las naves espaciales. Los poderosos les temen cada vez más. Los agentes de tránsito no saben cómo hacer para contenerlos. Unos y otros aceptan resignados que si alguna cosa está fuera del nuevo orden mundial, eso es la bicicleta.

Leonardo da Vinci la dibujó hace cinco siglos en un instante de inspiración suprema. Desde entonces hasta hoy evolucionó tan vertiginosamente que pronto va a convertirse en una metáfora de sí misma. Ya no pesa casi nada, es veloz, es refinada, y un día va a volar, como lo anticipó el poeta José Pedroni. Montados en esa máquina secreta y sutil, los ciclistas se han convertido en los últimos anarquistas de este siglo. Circulando a contramano, pasando la luz roja, sobre la vereda, por caminos de tierra o sobre arenas lunares, ellos niegan una y otra vez las leyes del sistema y superan todos los esquemas conocidos en materia de libre albedrío.

Aun admitiendo que esa extraordinaria ubicuidad tiene sus riesgos, ellos suponen, a la manera de las viejas vanguardias, que no existe ninguna corriente avanzada en el mundo que pueda imponer sus postulados sin sufrir bajas ni derrotas. Y que en cualquier caso hay que seguir pedaleando sin pausa hasta la victoria final.

La tarea no es fácil. Los hombres se han aburguesado y se encapsulan en autos, colectivos, subtes y ascensores. Lejos del viento, del sol y las estrellas fueron ganados para una existencia oscura, burocrática y carente de emoción. Los arrogantes defensores de la autopista global lograron por ahora implantar el encierro y el transporte de mercado como un modo de vida único y excluyente. Pero no será por mucho tiempo. Las bicicletas volverán, volarán y serán millones.

http://argentina.indymedia.org/news/2011/06/784545_comment.php#784704

 

Por (reenvio) Luis Gruss - Junio 27, 2011

Leer más

Colombia - Sistema de salud mata a los colombianos

30 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

4931328978_140ec54a40.jpg

José Arlex Arias Arias, La Verdad, Cartagena, junio 27 de 2011

--------------------------------------------------------------------------------------------

El modelo económico neoliberal convirtió el derecho fundamental a la salud en una vulgar mercancía, cuya relación paciente – empresa se basa en el principio capitalista de la máxima utilidad. Este aspecto implicó que el sistema de salud sufriera grandes transformaciones, para dar ingreso a la especulación financiera de los monopolios.

El nuevo paradigma transformó al paciente en un simple cliente o usuario; y al médico Director del Hospital en Gerente que responde por indicadores de desempeño y conduzca al hospital a ser autosuficiente con generación de utilidades. Esos excedentes, sólo es posible obtenerlos mediante: una oferta de servicios lo más cara posible, o sea con libertad de tarifas; y una racionalización del gasto, es decir, restringir citas, procedimientos y medicina, y abaratar la mano de obra, que significa, bajos salarios, atrasos en su pago, negación de prestaciones sociales, etc.

Para implementar este maquiavélico sistema de salud, el gobierno entregó a los mercaderes la “seguridad jurídica”, basada en la ley 100/93 y sus reglamentaciones, y para la flexibilización laboral dictó la ley 50/90 que permitió el surgimiento de tercerías o intermediaciones laborales como bolsas y agencias de empleo y las Cooperativas de Trabajo Asociado. Es una verdadera conspiración para “tumbarse” los recursos de la salud, unas veces en forma legal y, cuando no es suficiente, lo hacen mediante diversas formas de corrupción.

Las consecuencias, después de 18 años, están saliendo a la luz pública. Los clientes no aguantan más los abusos con su derecho a la salud, al cual todos concurrimos con aportes y el Estado lo hace por quienes no pueden. A su vez, los trabajadores tendrán que organizarse para detener el abuso contra médicos, especialistas, enfermeras, camilleros, administrativos, laboratorios, en general, con los que intervienen en el proceso de garantizar la salud a los colombianos.

Se han estado revelando datos del retroceso de la salud que indican que estamos ante una auténtica hecatombe impulsada desde el Congreso de la República y ejecutada por todos los Presidentes con sus Ministros. Rodrigo Córdoba, presidente de la Asociación de Sociedades Científicas aseguró a El Tiempo.com que "los 7,9 puntos del PIB que el país gasta en salud cada año, más de $35 billones, no llegan a la población”. El informe “Carga de enfermedad en Colombia 2008”, de la Universidad Javeriana encontró que “por enfermedades y fallecimientos prematuros el país pierde alrededor de 280 años de vida saludable por cada 1.000 habitantes, 106 años más en promedio que en 1995”. Este indicador refleja la eficiencia del sistema de salud.

Rubén Darío Gómez, de la Facultad Nacional de Salud Pública, afirma que "desde 1990 ha venido aumentando el número de muertes previsibles por causas como las fallas en saneamiento, diarreas, tétanos, malaria, dengue, desnutrición y tos ferina, sólo para señalar algunas. Y todas se pueden prevenir", insiste. Y el Instituto Nacional de Salud reveló que en 2010 hubo 11.200 casos positivos de tuberculosis, es decir, 50 casos por cada 100 mil personas, cuando la tasa de incidencia para el 2006 era de 23 por 100 mil habitantes; la Organización Panamericana de la Salud ubica al país en el grupo de mayor riesgo por tuberculosis en América. El Dane informó que las muertes por enfermedad cardiaca pasaron de 55,6 casos por cada 100 mil habitantes en el 2005 a 64,6 en el 2008; es la principal causa de muerte y demuestra la deficiencia en el manejo de sus factores de riesgo. La Sífilis congénita registra 2.108 casos en 2010, con un crecimiento significativo desde el 2000, que reportó 945 casos. La incidencia pasó de 1,26 casos por cada 1.000 nacidos vivos en el 2000 a 2,45 en el 2010. En Malaria, en el 2000 la tasa de casos era de 5,9 por 1.000 habitantes, cifra que subió a 6,7 en el 2007; pero la OPS aseguró que Colombia tenía en realidad una tasa de 19,3 casos por 1.000 habitantes, por encima del promedio de América Latina, que es de 11. El Dane informó que en 2008 murieron 12.633 niños, la mayoría por males prevenibles tales como infecciones respiratorias, gastrointestinales y otras alteraciones perinatales.

Con toda esta hecatombe, el gobierno de Santos, en vez de derogar las leyes que la sustentan, les consolida el negocio y planea concentrar el monopolio del sistema de salud en unas pocas EPS.

Leer más

Uruguay - Movimiento 27 de Marzo. Audicion 26/06/2011

29 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

eduardo%20rubio

                                                                EDUARDO RUBIO

36

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

Leer más

Marcha "disidente" por Día del Orgullo Gay en Cuba reune a 9 manifestantes, pero es noticia

29 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

cubainformacion.tv

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- “Apenas diez personas participaron en la convocatoria (por el Día del Orgullo Gay) del Observatorio LGBT de Cuba (...) Concluyeron la marcha con un abrazo `colectivo´” (1).

 

No se trata del relato irónico de un medio afin a la Revolución cubana, que trata de mofarse del nuevo fracaso de convocatoria de la llamada “disidencia” en la Isla. Es una nota de la agencia española EFE, habitualmente muy solícita a cubrir y magnificar las magras concentraciones en contra del gobierno cubano.

 

El mismo día 28 de junio, horas después de que estas 9 personas de la “disidencia” se manifestaran rodeadas de una nube de periodistas extranjeros, sin represión policial alguna, el Centro Nacional de Educación Sexual de La Habana (Cenesex) se llenaba de gente que acudía a una conferencia  sobre la “rebelión de Stonewal”, del 28 de Junio de 1969, origen del Día del Orgullo Gay; a un cinedebate sobre la película “Milk”; a la presentación de varios libros y videos sobre el tema; y a un espectáculo musical de transformistas (2). Todo sin apenas periodistas extranjeros, que habían prefirido cubrir la citada marcha “opositora” de 9 personas, quizá siguiendo el señuelo de los mensajes en Twitter de la bloguera Yoani Sánchez sobre un “fuerte operativo policial” que nadie vio.

 

En contraste, recordemos que, hace varias semanas, el mismo Cenesex, centro que impulsa en Cuba importantes avances legales, políticos y sociales en materia de tolerancia a la diversidad sexual, convocaba una exitosa marcha contra la homofobia por las calles de La Habana (3). Curiosamente, el portal de noticias sobre diversidad sexual en Latinoamérica “Sentido G” –pensemos que por error- colocaba la fotografía de esta exitosa marcha contra la homofobia del 14 de mayo en la noticia del día 28 de junio sobre la fracasada concentración de 9 personas de la “disidencia”, con un pie de foto que decía “Activistas independientes por las calles de La Habana”. (4)

 

El gobierno de EEUU ha destinado, para este año, 300.000 dólares al apoyo de grupos LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) “independientes” –un eusfemismo para decir contrarios al gobierno cubano-, dentro de un paquete de 20 millones de dólares para “promover la democracia en Cuba” (5). Pero esta injerencia política escandalosa que –por cierto- ningún país del mundo permitiría, a los medios internacionales no les parece reseñable. Y es que sería dar la clave explicativa del reiterado fracaso de convocatoria de la “disidencia” cubana: el rechazo frontal de la población en la Isla a quienes trabajan –en diversos sectores- bajo los criterios, objetivos y presupuesto del gobierno de EEUU. 

 

(1)                  http://www.elnortedecastilla.es/agencias/20110628/mas-actualidad/vida-ocio/activistas-independientes-cubanos-celebran-inusual_201106282359.html

(2)                  http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=23456:redes-sociales-del-cenesex-recordaron-stonewall&catid=78&Itemid=200077

(3)                 http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=22071:historica-marcha-contra-la-homofobia-en-la-habana-fotos&catid=78&Itemid=200077

(4)                  http://www.sentidog.com/lat/2011/06/28/activistas-cubanos-celebran-inusual-marcha-por-dia-del-orgullo-gay/

(5)                  http://cambiosencuba.blogspot.com/2011/04/quien-le-paga-los-mercenarios-de-la.html

 

José Manzaneda - Coordinador de Cubainformación

Tel.: 94-4151107

cubainformacion@cubainformacion.tv

www.cubainformacion.tv

Leer más

Uruguay- Así quedó incrustada en la sociedad: la impunidad.‏

29 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Palacio-Legislativo.jpg
Difundirlo es sembrar Memoria.

Editorial………Martha Passeggi.

El 27 de junio de 1973, se cumplieron 38 años del golpe de estado: cívico-militar instaurado en el país, desde la década del 70 hasta 1985. 

Cabe pensar que los hechos simbólicos aún pueden “dar paño” para intentar en algo restañar la actitud incomprensible por parte del gobierno sobre el tema: derechos humanos.

 

Hagamos un repaso:

 

Al mediodía, del día lunes 27, la agrupación Hijos (de detenidos desaparecidos), se trasladó hasta la Torre Ejecutiva donde cesionaria el gabinete para entregar un petitorio a la presidencia; solicitando la revocación de anteriores resoluciones administrativas sobre la totalidad de las causas por los delitos comprendidos, bajo el terrorismo de estado.

Vale señalar que el gobierno se anticipó una hora antes de ser entregado el petitorio de la agrupación Hijos, para comunicar que se firmaría un decreto anulando los actos  administrativos sobre 88 casos de violaciones a los derechos humanos que se podrían reabrir.

A su vez desde el Poder Ejecutivo nos anunció que: ha dejado sin efecto 88 casos de muertes y desapariciones que fueran archivados en anteriores administraciones.

A su vez también anticipó que permitirá el acceso de los investigadores de la comisión de seguimiento a los archivos del Ministerio de Defensa.

Nido de información que guarda los secretos más comprometidos de ese período, y que hasta ahora no se ha podio acceder manteniendo su impunidad.

                                                

ü       ………Intentando comprender doy esta serie de preguntas y respuestas que casi todos nos hacemos en voz baja.

(Aclarando que no existe la verdad absoluta, acá van….) 

Punto de partida:

¿Por qué la sociedad uruguaya fue obligada a convivir con la impunidad mediante una ley; en los gobiernos democráticos? 

 Los primeros militares citados para responder a las acusaciones presentadas en los juzgados, debían comparecer el 22 de diciembre de 1986.

 Hugo Medina, Ministro de Defensa del  presidente Sanguinetti informaba que había decidido guardar en una caja fuerte personal las citaciones judiciales y que no irían a declarar a los juzgados normales por sus crímenes, amenazando a la población con que la dictadura volvería si se los obligaba a ir.

 

Es así que, con esa excusa, de " salvar las instituciones", El 17 de diciembre el Partido Colorado presentaba  un proyecto de Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

 

En ese proyecto  establecía la clausura de los procesos en curso y cerraba el ejercicio de la pretensión punitiva del estado en contra de los militares y policías acusados de haber cometido actos delictivos, antes del 1 de marzo de 1985.

 

Hasta la noche del 20 de diciembre fueron intensas las negociaciones entre los partidos tradicionales.

 

El domingo 21 el Senado aprobaba la iniciativa por 22 votos sobre 31.

Así quedó incrustada en la sociedad: la impunidad.

ü    En el Presente: 

¿QUÉ SIGNIFICA REVOCAR LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES  EN EL PERÍODO DE TERRORISMO DE ESTADO?

Significa simplemente que el mismo órgano,( poder ejecutivo) revoca, es decir: vuelve para atrás en algo que considera un “error”.

 

¿CUALES SON LOS ALCANCES EN LA PRACTICA,  A SOLO 5 MESES DE QUE PRESCRIBA EL PLAZO SOBRE LOS DELITOS?

 

Es algo confuso, pues aun no tenemos claro como será el procedimiento a seguir. Es claro que queda abierta la vía para investigar, las preguntas que surgen son ¿quienes lo harán? ¿Serán de oficio tomadas? ¿Contrataran abogados? ¿Cada familiar debe ocuparse?......... no lo sabemos aun. 

Lo que si tenemos claro es que el hecho de que sean revocados los actos, no elimina el posible problema de la prescripción, pero hasta ahora  no hay opiniones claras sobre ese punto. 

 

¿CUALES SERÍAN ESOS CASOS? ¿A PARTIR DE QUÉ AÑO?

No tenemos conocimientos de cuales son los casos. Ni tampoco si estos incluyen a personas individualmente o si se trata por ejemplo de " operación Morgan".... (caso que involucra un centenar de testimonios y pruebas)- no tenemos mayores noticias al respecto.

 

¿EN QUÉ SE COMPROMETE EL ESTADO CON ESTE ACTO REVOCATORIO?

En reconocer un  " error" o mala intención de poderes ejecutivos anteriores....hasta el momento no tenemos conocimiento de que el actual poder ejecutivo tome una medida para la efectiva investigación de los casos. Solo procede (por lo que sabemos) a revocar el acto y dejar vía libre. 

 

¿La ley de caducidad sigue vigente a pesar de esto?

 

La ley sigue vigente, el poder ejecutivo lo que hace es darle cumplimiento a esa ley.......... 

Para que la ley quede sin efecto, hay otros caminos, o que el parlamento la anule o que la Suprema Corte de Justicia la declare inconstitucional caso a caso.

La ley sigue en pie y en total funcionamiento

 

¿Qué son los crímenes "de lesa humanidad"? 


El Estatuto de la Corte Penal Internacional los define como los que se cometen como ataque generalizado o sistemático contra una población civil, y menciona, entre otros: asesinato, encarcelamiento u otra privación grave de la libertad física, tortura, violación y desaparición forzada de personas. 

Todos los militares y civiles que están en la cárcel de Domingo Arena, están por homicidio muy especialmente agravado por tanto prescriben el 1 de noviembre.

  

¿Y sobre la prescripción del 1 de noviembre?

 

 Desde lo jurídico hasta ahora (salvo que haya alguna novedad diferente), los delitos cometidos por militares en la dictadura prescribirán el 1° de noviembre. Desde entonces, ya no podría haber más procesamientos. e incluso podrían llegar a archivarse las causas ya abiertas si aun no hay procesamientos, según una teoría.

 

El 1º de noviembre esta a la vuelta de la esquina…

 

 

Por Verdad y Justicia a redoblar!!!

 

 

 

 


MARTHA PASSEGGI.
       reportera-gráfica.
         Mi blog

http://capturavidas.blogspot.com/

http://laaldeamundial.blogspot.com/

Leer más

Parlamento griego aprueba plan de austeridad

29 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

AOL Noticias

ATENAS.- El parlamento griego votó el miércoles a favor de un impopular plan de austeridad, con lo que allanó el camino para una siguiente ronda de préstamos que le evitará caer el mes próximo en un devastador cese de pagos de su deuda, mientras la Policía antidisturbios se enfrentaba con manifestantes frente al parlamento.

El plan de 28.000 millones de euros (40.000 millones de dólares) en recortes de gastos y alzas de impuestos durante los próximos cinco años fue respaldado por la mayoría de los 300 miembros del parlamento, incluyendo el diputado socialista Alexandros Athanassiadis, quien había dicho previamente que votaría en contra.

Una diputada conservadora rompió filas con su partido al votar también a favor, reforzando la mayoría de cinco escaños que ya tenía el gobierno en el parlamento de 300 miembros.

Un proyecto adicional que detalla cómo serán implementadas las medidas de austeridad deberá de ser aprobado en otra votación el jueves.

El plan era esencial para que el país obtenga préstamos cruciales y evite un devastador cese de pagos de su deuda, que tendría grandes repercusiones en el sector bancario de Europa y renovaría la agitación en los mercados mundiales.

Con la aprobación es casi seguro que Grecia recibirá de los acreedores internacionales el siguiente desembolso de 12.000 millones de euros (17.000 millones de dólares) del fondo de rescate griego por 110.000 millones de euros (157.000 millones de dólares).

Las propuestas por parte del gobierno griego han desatado violentas protestas en Atenas, así como la rebelión dentro del gobernante Partido Socialista. Papandreou ha pasado penas para convencer a los legisladores de su partido para apoyar el proyecto.

La votación del miércoles se produjo con un trasfondo de violentas protestas y un segundo día de huelga general que ha paralizado gran parte del país.

La Policía antidisturbios disparó salvas de gases lacrimógenos para hacer retroceder a los manifestantes, que agredían a los agentes con botellas y basura y volcaban barreras.

Los manifestantes habían amenazado con rodear el parlamento para impedir el ingreso de los diputados. Una vasta operación de seguridad fue puesta en marcha para evitar el bloqueo y una amplia sección del centro de Atenas estaba cerrada al tránsito.

Varias escaramuzas estallaron temprano por la mañana cuando manifestantes trataron de bloquear una importante avenida que lleva al centro de la ciudad y al parlamento. La Policía antimotines respondió con gas pimienta y 10 personas fueron tratadas en un hospital cercano por heridas leves, dijeron funcionarios del hospital.

Grecia ha dicho que solamente tiene fondos hasta mediados de julio, tras lo cual no podrá pagar salarios y pensiones, ni los servicios de su deuda, sin la próxima entrega del paquete de rescate financiero de la eurozona y el Fondo Monetario Internacional.
Leer más

Alerta en EE.UU. por inundaciones en torno a dos centrales nucleares

29 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

2191460157_3fb50b5772.jpg

               
Washington, Junio 2011 

Las inundaciones del río Misuri alcanzaron dos centrales nucleares del de Nebraska (EE.UU.) que están completamente rodeadas de agua, lo que despertó la alarma pese a que las autoridades aseguraron que la situación está bajo control.

La impresionante imagen de dos centrales nucleares sumergidas de manera parcial ha causado una gran preocupación en este estado, más cuando una de las plantas, la de Fort Calhoun, fue apercibida hace un año por su insuficiente protección ante las inundaciones.

Sin embargo, un portavoz de la Comisión Regulatoria Nuclear (CRN) dijo hoy que ambas centrales están diseñadas para soportar este nivel de inundación por lo que la situación no presenta riesgos para la población, informaron medios locales.

Las plantas se declararon en "evento inusual", el nivel más bajo en la clasificación de emergencias utilizado por las autoridades federales de la energía nuclear.

Fort Calhoun tiene su único reactor apagado desde abril para la recarga de combustible pero la otra central, la de Cooper, está activa al 100 por ciento , pese a que el agua está a menos de 40 centímetros del nivel que se considera máximo para decretar el cierre temporal por inundación.

En Fort Calhoun el agua ya sobrepasó en 30 centímetros el máximo de seguridad, por lo que todas las miradas están puestas en esta planta, que registró el año pasado carencias en la seguridad y contiene 165 toneladas de combustible usado.

Las 104 plantas nucleares de EE.UU. tienen una licencia única emitida por el Gobierno federal en la que se detallan las condiciones bajo las que la central puede estar en funcionamiento.

Así, se concreta el nivel de agua que soporta, así como la velocidad del viento y la potencia de un huracán que obligarían a cerrar la planta.

Leer más

Una breve historía sobre los combustibles fósiles

29 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


 
Leer más

Huelga de 48 horas en Grecia: La resistencia es generalizada

29 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

perro-griego-20100224.jpg

24.00 ContraInfo: El centro de Atenas se han convertido en un campo de batalla. Sin embargo, la gente permanece en las calles a pesar de la utilización incesante de gases lacrimógenos y los ataques feroces de la policía, que culminaron durante esta noche. L@s manifestantes necesitan ayuda con urgencia; l@s que se retiran de las calles lo hacen a causa de un gran cansancio, y no por miedo. Todo el día hubo órdenes estrictas por parte del régimen de evacuar la zona de Syntagma, a través de una extraordinaria potencia de las fuerzas represivas y una fuerte presencia de uniformados. Los policías fueron también traídos desde las provincias. Cabe recordar que mañana a las 14:00 se pondrá a votación el memorando de medio plazo, por lo que se pide a los huelguistas que inunden Syntagma desde temprano en la mañana con el fin de rodear el parlamento. Se espera que much@s huelguistas solidari@s lleguen con el primer tren de Salónica.

23.50 ContraInfo: Hace unos minutos, los antidisturbios atacaron desde la calle Stadiou y asfixiaron a la gente con toneladas de gas lacrimógeno. En la parte inferior de la Plaza Syntagma se están levantando barricadas. L@s manifestantes resisten a pesar de estar muy fatigados. Toda el área vibra con las consignas "Policías, cerdos asesinos" y "La junta no terminó en 1973".

23.39 ContraInfo: Después de tres horas de retención, los retenidos fueron trasladados a la comisaría central en Atenas por otras seis horas. Las 20 retenciones se convirtieron rápidamente en arrestos. La gente está llamando a una reunión en solidaridad mañana, 29 de junio, a las 10 am junto al juzgado de la calle Evelpidon. Entre otros, una mujer de 56 años ha sido detenida más temprano en la plaza Syntagma. Un total de 9 manifestantes y 37 policías han resultado heridos en los enfrentamientos.

Leer más

La francesa Lagarde es la nueva directora del FMI

29 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

christine lagarde FMI
WASHINGTON.- La ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, fue elegida el martes como la nueva directora del Fondo Monetario Internacional, superando a su rival, el mexicano Agustín Carstens.

Lagarde se convirtió en la primera mujer en tener ese cargo.

Los 24 miembros del consejo del FMI votaron a favor de su nombramiento para el puesto. Lagarde tuvo el apoyo de Estados Unidos, Europa, Brasil, China y Rusia, entre otros. El consejo ejecutivo, de 24 miembros, representa a los 187 integrantes del FMI, el cual concede créditos a países en dificultades financieras.

Lagarde se hará cargo del organismo multilateral de crédito en un momento tumultuoso. La crisis de la deuda europea se está intensificando y las naciones emergentes quieren tener más voz en las decisiones del organismo.

La reputación de la organización se vio enturbiada por un escándalo sexual que involucró a su director anterior, Dominique Strauss-Kahn. El político francés renunció en mayo al cargo y afronta un proceso acusado de agresión sexual contra una mucama en un hotel en la ciudad de Nueva York.

Los gobiernos de Brasil y Estados Unidos le expresaron su respaldo a Lagarde justo horas antes de que se anunciara el resultado de la votación.

El Ministerio de Hacienda de Brasil anunció en un comunicado que su respaldo a Lagarde se basa "no solo en su currículum y experiencia profesional, sino también en su reiterado compromiso con la continuidad del proceso de reformas del Fondo, expresado en público y en conversaciones con algunos gobernadores del FMI".

El comunicado brasileño lamentó que lo acelerado del proceso de selección de un nuevo director gerente impidió profundizar el debate sobre el futuro del FMI.

A su vez, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo por la mañana en un comunicado que Lagarde tiene "un talento excepcional y una amplia experiencia" que le dará al FMI un liderazgo valioso en un momento crítico para la economía global. Dijo estar alentado por el amplio apoyo que ella tiene entre los miembros del Fondo.

Lagarde tenía como contrincante a Carstens, gobernador del Banco de México (central), cuya candidatura no alcanzó a suscitar entusiasmo, incluso entre los países en desarrollo.

La funcionaria francesa contaba ya con el apoyo explícito de la mayoría de los países de la Unión Europea, donde ha encabezado las acciones de la región contra la crisis y demás dificultades que ha causado el abultamiento de las deudas. Estados Unidos, Europa, China y Rusia tienen en conjunto la mayoría de votos en el consejo del FMI.

Conforme a un acuerdo concertado después de la Segunda Guerra Mundial, un europeo siempre encabeza al FMI y un estadounidense a su organización afín, el Banco Mundial.
AOL
Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 > >>