Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Paraguay - Lugo bajo influjo de Stroessner‏

26 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Luis Agüero Wagner - Pulse para acceder a su sección personal Luis Agüero Wagner






Dijo Jacques Lacan que la realidad es el soporte para el fantasma del neurótico, y en el caso del gobierno del cura Fernando Lugo, podría decirse que el fantasma que soporta con su realidad es la dictadura de Stroessner. Es que si algo ha logrado despertar en las últimas semanas Fernando Lugo en Paraguay, es una psicosis colectiva de regreso a la dictadura.

En la última semana el superintendente de Salud, Félix Ayala, fue noticia por realizar durísimos cuestionamientos al presidente Fernando Lugo y por comparar su gobierno con el del dictador Alfredo Stroessner.

Dijo que el mandatario debe renunciar antes de que un proyecto totalitario se consoliden en el Paraguay.

“Estamos viendo el desarrollo de un plan de ocupamiento de grupos radicales que están queriendo repetir esquemas de gobiernos que han rechazado todo el mundo durante todo el siglo XX y que el Paraguay no se merece la aplicación de esos modelos”, criticó Ayala.

Poco antes, varios legisladores habían acusado al cura de seguir el manual de Stroessner en busca de eternizarse en el poder. La diputada Alfaro de Franco afirmó que también Stroessner decía que no buscaba su reelección, pero que se sacrificaría a pedido del pueblo. “La misma cosa decía Stroessner. Él decía que no quería (la reelección) pero que el pueblo le pedía (…) Lugo nos tiene acostumbrados a esto, con piolita tiene una cosa y después tira otra”, dijo la legisladora en conversación con la prensa.

Y el pedido del pueblo no se había esperar.

Se invocaba en su nombre a “la trilogía imbatible del Gobierno, Fuerzas Armadas y Partido Colorado en la realización de los caros anhelos de un pueblo digno de este esplendor de paz, trabajo, bienestar y progreso acelerado”.

En los mismos términos hoy hablan los tiralevitas del gobierno arzobispal, elogiando los fantasiosos números de la macroeconomía supuestamente alcanzados por un gobierno ausente. “Lugo nos acostumbró a vivir sin gobierno. ¿Quién gobierna el Paraguay? Nadie lo sabe” había señalado recientemente el agudo analista Juan G. Granada.

Haciendo memoria

Intentar disfrazar un regreso a la era de “paz y progreso” ahora con Fernando Lugo, como un supuesto giro hacia la izquierda bolivariana no es un show nuevo para personeros del National Endowment for Democracy como Humberto Rubin y otros seudocomunicadores venales. Aunque la victoria electoral del obispo Fernando Lugo sobre los 61 años de hegemonía del aparato clientelista del estado teñido del signo político colorado ha tenido diversas interpretaciones, y complejas y múltiples causas, es imposible ignorar el decisivo apoyo del sector otrora liderado por el desaparecido dictador Alfredo Stroessner, que gobernó en Paraguay durante 34 años (1954-89) y en tiempos de la guerra fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética se convirtió en pieza clave del Plan Cóndor.

Aunque el sector contribuyó con sus votos, aglutinados en torno a su nieto, el hoy senador Gustavo Alfredo Stroessner Domínguez, aún más decisivas resultaron sus influencias en Washington y el apoyo del grupo multimedia que maneja su familia.

El apoyo de los Stroessner al Obispo Fernando Lugo pretendió ser ocultado, pero empezó a hacerse público cuando un sobrino del dictador, el senador Julio Osvaldo Domínguez, fue sorprendido abandonando la residencia del obispo en la valijera del automóvil del diputado Rafael Filizzola. La prensa siguió a Filizzola por varias cuadras, hasta que pudo constatar que Domínguez salía del interior del baúl para abordar su propio carro.

Luego se desnudó la alianza cuando el sector de Stroessner apuntaló la candidatura de miembros a la Corte Suprema impulsados en conjunto con el luguismo, y cuando periodistas que trabajan para la familia empezaron a defender al régimen arzobispal desde los medios de la familia.

Poco tiempo pasó para que Fernando Lugo iniciase una cacería de comunistas igual o peor a la emprendida por Stroessner, con el argumento de perseguir a la guerrilla marxista del EPP.

Votos anticomunistas contra Hugo Chávez

Los votos de los grupos anticomunistas que apoyaron al dictador Stroessner desde el mismo partido colorado (ANR), identificados con la disidencia en el partido de gobierno, decidieron apoyar la candidatura del clérigo presidente Fernando Lugo al constatar que éste era respaldado por la embajada norteamericana, y de que su supuesta adscripción al socialismo del siglo XXI y a la teología de la Liberación era apenas un golpe publicitario ideado por su equipo de prensa, integrado entre otros por el periodista Ausberto Rodríguez, quien por mucho tiempo se presentó como partidario del castro-comunismo.

Luego de ganar las elecciones, el obispo selló pactos con el general golpista (y “narcofascista”) Lino Oviedo y con la línea oficialista del partido colorado, a la que había derrotado con apoyo de la disidencia, que se indispuso con sus candidatos en unas internas en la que no estuvo ausente el enfrentamiento entre Hugo Chávez y George W. Bush. El sector que aportó votos al obispo fue el bando que tenía el favor de Bush, el de Luis Alberto Castiglioni.

Los partidarios del desaparecido dictador, aglutinados en torno a su nieto, prefirieron al clérigo Fernando Lugo por su proximidad al embajador norteamericano James Cason, antes que a los grupos identificados con el líder bolivariano Hugo Chávez dentro del partido de gobierno, que apoyan las políticas integracionistas del MERCOSUR.

En alianza con la Nunciatura Papal, el aparato de la NED y la USAID y sus ONGs, el decisivo apoyo de la familia Stroessner y su multimedia, la embajada norteamericana logró ratificar su hegemonía sobre la clase política y la sociedad paraguaya.

Operativos del Plan Cóndor y su apoyo a Lugo

Esta enorme influencia había sido consolidada precisamente durante la dictadura anticomunista de Alfredo Stroessner, sembrando el terror con asesores y torturadores como el Coronel Robert K. Thierry, quien organizó los sanguinarios cuadros represivos del dictador a fines de la década de 1950. Uno de los principales seguidores del obispo, el doctor Oscar Insfrán, ha sido un verdadero precursor del operativo Cóndor y hoy se ha convertido en uno de los organizadores de la Santa Inquisición en este territorio por segunda vez colonizado y despojado por el Vaticano.

Da fe de la colaboración de Ynsfrán con la CIA un memorando fechado en Washington el 8 de Octubre de 1956, en el que se le asigna como asesor de la temible Policía política y en el que aparecen como participantes en los papeles Mr. Da Silva, primer secretario de la embajada paraguaya, Dr. Insfrán (el seguidor del obispo), segundo, Mister Rubottom (ARA) y Mister Havemeyes (OSA). Se consigna en el documento que se envió una copia a la embajada de Asunción, cifrado ARA (Mr. King), ICA (Mr. Atwood), ARA (Mr. Rubottom) y OSA.

También se aclaraba en los documentos confidenciales norteamericanos que el Dr. Insfrán era el hermano del temible ministro político de Stroessner Edgar L. Ynsfrán. Estos antecedentes sangrientos que no le impidieron aparecer públicamente en compañía del obispo Fernando Lugo como uno de los puntales de su proyecto político en múltiples ocasiones sin inconvenientes.

Orlando Fiorotto, un conocido partidario de Stroessner que perdió su puesto en la embajada de Buenos Aires por sus antecedentes de represor estronista -hoy electo senador-, recorrió varios barrios de Asunción instando a los seguidores del desaparecido dictador y a otros disidentes colorados a votar por el obispo Fernando Lugo.

Otro conocido represor de tiempos del dictador, Luis Aníbal Schupp, también se destacó como activo operador político del obispo.

Liberales stronistas y la CIA

Muchos de los liberales que apoyaron al dictador Stroessner, como Carlos Alberto González o Alfredo Luís Jaeggli, también se plegaron a la alianza del clérigo, incluso González, tras la victoria electoral del 20 de abril, fue presentado como la máxima autoridad en materia de reforma agraria.

González fue constituyente en el año 1967, cuando se votó la constitución por la cual Stroessner gobernó en Paraguay por décadas.

Pero no sólo los liberales estronistas acompañaron con pasión al engendro chapista sufragado por el imperio. Todo el andamiaje de la CIA y sus extensiones y derivados, como USAID, la National Endowment for Democracy y la prensa adicta al imperio, se jugó por el obispo Fernando Lugo el 20 de abril.

En Paraguay, basta que un funcionario norteamericano visite el país y establezca sus lineamientos a través de la prensa, para que un coro polifónico de personajes vinculados a las ONGs, USAID, IAF, NED y periodistas de la misma índole levanten sus voces como un enérgico eco del visitante. Es lo que sucedió a principios de 1999, cuando bastó una visita del promotor del Plan Colombia Peter Romero y unas declaraciones en contra del gobierno de turno, para que se movilice todo el aparato manejado desde la embajada norteamericana de Asunción: beneficiarios de USAID, ONGs, movimientos políticos subsidiados por NDI, IAF, periodistas a sueldo de la NED y sus patrones los jerarcas de la SIP.

En Paraguay, llamó la atención que las ONGs recibieran fuertes donaciones a partir de la llegada al país del embajador James Cason, un conocido desestabilizador apadrinado por Otto Reich. El objetivo de la operación encubierta era sufragar la alternancia en el poder, ubicando al obispo Fernando Lugo en la presidencia de Paraguay.

Entre las numerosas organizaciones beneficiarias de estos dólares distribuídos por la administración de George W. Bush que apoyaron a la campaña del obispo, sobresalieron Gestión Local y la Casa de la Juventud, que financiaron con fondos de USAID e IAF a los movimientos Tekojoja y Pmas, como en Nicaragua la NED y otros organismos alternativos de la CIA propiciaron la elección de Violeta Chamorro en 1989.

Las organizaciones no gubernamentales y voluntarias –lo que hoy conocemos por sociedad civil— son conocidas como una extensión de las políticas neoliberales de EE UU en todo el mundo.

La CIA y la US Agency for International Development (USAID ó AID) tienen un protagonismo central en el esquema de promover las ideas y hechos políticos favorables al imperio, y a ellas se añadió un nuevo organismo, creado en 1983, bautizado como The National Endowment for Democracy (NED).

En Paraguay, la NED ejerce un control total sobre la prensa mediática, a la que presenta listas indicando cuáles son los referentes políticos que puede promocionar. Son los principales referentes de la NED los propietarios de ABC color y radio Ñandutí, Aldo Zucolillo y Humberto Rubín, dueños de gran parte de lo que en el país se puede decir.
En Brasil, a comienzos de los 60, se utilizaron idénticas operaciones de la CIA junto a las de la sociedad civil opuesta al gobierno, con el resultado de provocar el golpe militar de 1964 contra el presidente Joâo Goulart, que dio comienzo a 20 años de una represión política indescriptiblemente brutal.

En fechas más recientes coordinaron un golpe mediático contra el gobierno de Raúl Cubas en Paraguay (marzo de 1999) y aceitaron a la sociedad civil de oposición al gobierno venezolano de Hugo Chávez, donde el papel de organismos gubernamentales estadounidenses, la CIA y otros como la AID y la NED detrás del fallido golpe de estado de abril de 2002 fue evidente.

El embajador norteamericano James Cason, como un flautista de Hamelín dedicado a cantar folklore paraguayo, fue determinante para alinear a todas las ONGs y fundaciones que reciben dólares americanos detrás del clérigo-presidente, sobrino del agente de la CIA Epifanio Méndez (delatado por Agee) y que perpetúa hoy la tradición familiar.

¿Volverá el imperio a jugarse por el vitaliciado y la “democracia por etapas”en Paraguay, cambiando las botas militares por la sotana? ¿Está en marcha un nuevo ”único líder”, bajo influjo del fantasma de Stroessner?

Leer más

España - Reportaje desde España sobre el movimiento de los "indignados"

26 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

5738937606_9cc416e908.jpg
Sofía Corral
Nos es muy grato poder compartir este muy interesante y estimulante reportaje que nos
envía Sofía Corral desde España. Residente de Ciudad Juárez, se encuentra en España
y participa en el movimiento, escribiendo, en sus propias palabras “como participante
momentánea del movimiento y como militante del Colectivo Político La Gota”. El punto
de vista del artículo es, naturalmente, el de su autora, y ella no es responsable de los
demás materiales que aparecen en nuestro sitio. Quisiéramos tomar esta oportunidad
para alentar a otros a enviarnos artículos y materiales, tanto para el sitio del
Movimiento Popular Revolucionario (http://mpr­mexico.blogspot.com), como para
el sitio de Aurora Roja (http://aurora­roja.blogspot.com).
A modo de crónica.
Días previos
En marzo circuló por Internet, sobre todo por las redes sociales, la consigna de
Democracia Real Ya! En Salamanca se organizaba simultáneamente un grupo llamado
Estado de Malestar y que no pretendían asociarse bajo ninguna ideología política, ni
partido, ni sindicato. El planteamiento era algo radical-antisistémico-altermundista y
alrededor de 6 reuniones con no más de 20 personas, serían un pequeño embrión del
movimiento 15M en ésta ciudad.
Domingo 15 de mayo
Se hizo el llamado para la primera manifestación sin volanteo previo, sin carteles, todo a
base de Facebook y Twitter, y fue que el 15 de mayo miles de personas simultáneamente
salieron a las calles en por lo menos 50 ciudades españolas. Hasta ese momento y pese a
que sabíamos que muchísima gente estaba enterada, no habíamos calculado realmente la
magnitud de la fuerza que representaba.
Incluso ni los iniciadores-incitadores de Democracia Real Ya! (Manuel Jesús Román,
abogado y politólogo de 36 años y Cía.) garantizaban que la gente pudiera traspasar del
activismo virtual al real.
Ese mismo día en la Puerta del Sol en Madrid, cede anterior de reivindicativas
manifestaciones, volvía a convertirse en el escenario de las multitudes. Calculándose en
ésta ocasión 25,000.
Al cabo de la tarde y mediante los medios electrónicos, en todas las ciudades ya se
conocía el fenómeno de la capital y a su vez en ésta se anunciaban las demás
movilizaciones.
El acuerdo fue acampar, permaneciendo indefinidamente en Sol y continuar con un
trabajo de organización posterior.
Lunes 16
El denominado como 15M o Democracia Real Ya! O Spanish Revolution [Revolución
Española] o Los Indignados, comenzaba a tomar forma, estableciéndose acuerdos
mínimos de logística para el funcionamiento como campamento, iniciando con las
asambleas y la reflexión de lo que se haría posteriormente. Mientras los medios oficiales
intentaban ocultar de la mejor forma posible algo que empezaba a hablar por sí mismo. El
disfraz mediático no podría durar mucho. Por Internet el flujo de información recorría los
conceptos de revolución, crisis, sistema.
Martes 17
Más ciudades como Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca comenzaban a
sumarse al movimiento del 15M. Se había convertido ya en un escándalo mediático y la
prensa que se había visto obligada a no darle importancia, comenzó a realizar el trabajo
periodístico más serio. Empezó la solicitud de víveres (que luego se volvieron
exagerados) y construcción de refugios para pasar la noche. La conexión entre ciudades se
mantenía, y las modalidades de activismo se reproducían simultáneamente, casi como
espejos gigantes. Inicialmente no se suponía que el plan sería quedarse, pero al reunir
tanta fuerza, la manifestación no podía quedar ahí.
Miércoles 18
Tras la prohibición de la Junta Electoral para realizar la acampada, se intentó desalojar a
los manifestantes de Madrid, produciéndose un incidente en el cual varios fueron
golpeados e identificados, con el entendido de que se llevarían multas por disturbios. Lo
mismo ocurrió en la Plaza del Carmen en Granada. Éstos hechos no fueron motivo para
abandonar el campamento y las actividades continuaron.
Asamblea en la Plaza del Sol
Jueves 19
Comienzan las movilizaciones fuera del Estado español, Portugal uno de los importantes
anfitriones de las protestas en el exterior frente a las embajadas españolas. La indignación
acampa a sus anchas en las plazas públicas y la creatividad y el aprendizaje democrático,
se desbordan. Mientras en Salamanca:
Miramos hacia la otra calle, la acera de Gran vía donde se encuentra la Subdelegación del
Gobierno, y vemos a seis policías, el mismo número que hay desde el primer día de la
acampada, pero esta vez hay dos furgonetas más. Los agentes afirman que no intervendrán
“si los jóvenes no provocan ningún altercado”, por lo que la asamblea se desarrolla en
calma. (Acta de la asamblea del día 19 de mayo, 2011).
Viernes 20
Las elecciones están cerca (22 de mayo) y la tensión entre partidos es decisiva, el
movimiento 15M toma más fuerza sumando las protestas de las ciudades de Alicante,
Santa Cruz, Málaga, Burgos, entre otras. Las actividades artísticas y políticas se
conjugaban continuamente entre un público variado. En Salamanca comienzan a
establecerse de modo permanente las asambleas y las comisiones. Los debates se
entremezclan entre el quehacer y el ¿qué hacer? Conscientes todos de nuestra ilegalidad
desde la declaración de la Junta Electoral, nos tranquilizamos al ver que no aparecen
visibles intentos por desalojarnos.
*Se decide no hacer una solicitud escrita a la Subdelegación del Gobierno para poder
mantener la Acampada.
* Se acuerda quitar la carpa por motivos legales (responsabilidad jurídica directa de los
tres compañeros que firmaron el permiso).
* Se acuerda recoger todo lo que había en la carpa (material y comida) y que se guarde
en la Casa de la Juventud hasta el lunes a las 10 a.m. (Acta de la asamblea del día 20 de
mayo de 2011).
Sábado 21
Se tienen noticias de Ámsterdam, Pamplona, Nueva York, Cuenca, Santo Domingo,
algunas con nuevos estallidos y las que habían comenzado continuaban con mayor
movilización. El clima electoral es tenso y se establece el lema estamos reflexionando,
aplicado a las multitudes que frente a unas próximas elecciones en el transcurso de 24
horas, secuestrarán la decisión ciudadana dentro de las urnas para repartirse el poder. En
Salamanca se crea la comisión de salud asamblearia.
Domingo 22
El día ha llegado, las elecciones convulsionan los medios de comunicación y para el
movimiento es un momento decisivo para tomar identidad y postura política. Renunciar
en éste contexto significaría la rendición ante el sufragio, sus campañas y su poder,
permanecer, en cambio, significaría radicalizar el discurso e ir a más, no sólo en contra de
un proceso corrupto electoral, sino en contra de un sistema económico decadente e injusto
y padre del primero. Las comisiones siguen con el trabajo, el movimiento hoy más que
nunca demuestra que los políticos y sus comicios son innecesarios para la organización de
l@s de abajo. La coordinación entre la acampada en Sol (Madrid) y acampada Salamanca
continua y se enriquece.
Añadir al manifiesto de Sol:
Organización territorial del Estado más racional.
Conciliación de la vida familiar y laboral.
Absolución de los compañeros detenidos. (Acta del día 22 de mayo, 2011).
Lunes 23
La incógnita crece, ¿qué pasará a partir de hoy?, en los debates se ve reflejada la
incertidumbre, pero también la necesidad de dar el salto cualitativo a nuevas acciones. En
Sol, se transmite en directo permanentemente. La televisión digital que inició la
transmisión llegó en dos días a cinco millones de visitas, tantas como trabajadoræs en el
paro tiene España. Los informes sobre las elecciones rinden al partido de derechas la
victoria en el mapa peninsular. El juego mediático se vuelca sobre los títeres de la gran
estafa, que traerá graves consecuencias al escenario social futuro si no se construye una
ruptura decisiva con el sistema actual.
Martes 24
La asamblea en Salamanca decide:






Carta de información sobre derecho a detenidos.
Tema conciertos.
Se pide el control de la asamblea.
Propuestas para movilizar a los parados.
Lectura de un comunicado a los parados.
Concentración pacifista en la Plaza Mayor. (Acta de asamblea del 24 de mayo, 2011).
Mientras, en Sol, empiezan a hablar sobre trascender el movimiento a los barrios y sobre
la despenalización de la ocupación, apoyo al alquiler de viviendas para jóvenes, blindaje
del sistema público de salud, libertad de enseñanza y abolición del Plan Bolonia (uno de
los referentes más importantes de las políticas internacionales de privatización de la
educación).
Miércoles 25
Se acuerda en asamblea la manifestación para el día domingo 29 de mayo a las 18:00 hrs
partiendo de Plaza Mayor, en consonancia con otras manifestaciones el mismo día.
Barcelona crece de forma desmesurada cada día, cualquiera que pasa por la Plaça
Catalunya puede ver cómo mejora la organización, así como si se tratara de miles de
hormigas trabajadoras. Se han instalado tiendas de campaña, mesas, fotocopiadoras,
portátiles, huertos, algunos aprovechan la energía solar y una pantalla gigante proyecta
día a día a los que toman la palabra en la asamblea. La cocina trabaja permanentemente,
la biblioteca y el espacio de lectura no fallan. Conexión a Internet las 24 hrs para los 700
acampados y los 2000 asistentes constantes diariamente. Se realizan asambleas de parados
y de afectados por las hipotecas.
Jueves 26
Se ha decidido que 16 puntos iniciales del manifiesto, son demasiados para abarcarlos, se
procede a un consenso de mínimos con 3 puntos que son:
1. Reforma a la ley electoral. El sistema actual fomenta el bipartidismo y la alternancia en
el poder mediante un reparto no proporcional de éste. Demandamos una ley electoral que
garantice la equidad del voto, independientemente de la opción política y región en la cual
se vote.
2. Democracia participativa. La democracia no debe consistir en conceder autoridad plena
durante una legislatura. Los ciudadanos deben poder tomar parte en la toma de decisiones
que afecten de manera trascendente a su futuro.
3. Intolerancia a la corrupción y transparencia política y bancaria. Afirmamos que la
corrupción ejercida por los miembros de los partidos políticos alcanza un nivel
intolerable. Por ello demandamos una mayor transparencia en los partidos y las
instituciones públicas, así como garantías de una separación fundamental entre los
poderes del Estado.
Salimos a los barrios a dar información, San José al otro lado del río nos recibe bien.
Viernes 27
Con violencia se desaloja la acampada en Barcelona. La noticia llega justo en el momento
de los hechos al resto de las acampadas. En todas las provincias se acuerda la suspensión
de las actividades programadas para realizar un acto de apoyo a los indignados de
Catalunya. Una señora portando una hoja de papel con consignas se planta frente a un
vehículo de la policía para impedir el paso. Los manifestantes intentan protegerse unos a
otros de los porrazos de la policía. Mientras el gobierno arguye que debía desalojar la
Plaça por motivos de limpieza. “No había disturbios, hasta que llegaron los
antidisturbios”. Los acampados impidieron el paso de los camiones recolectores de
basura, ya que en la propia asamblea ya se tenían acordadas las formas de autogestionar la
acampada, incluyendo el tema de limpieza. Ni los camiones, ni los políticos, ni los
patrones son necesarios cuando la gente está organizada. La limpieza no puede ser un
valor que esté por encima de la integridad de las personas y sin embargo las acciones de
los Mossos de Esquadra han cargado sobre la población. En Salamanca decidimos que
asistiríamos a las 19:00 hrs para manifestar nuestro repudio a las fuerzas represivas del
Estado portando flores y realizando tres minutos de silencio en solidaridad con l@s
compañer@s golpeados.
Sábado 28
Se reportan heridos graves como resultado del desalojo, algunos con marcas de las porras
y las pelotas de goma en sus cuerpos. La asamblea en Catalunya llama a reconstruir el
campamento y en pocas horas la Plaça es ocupada nuevamente. La gente desborda a los
Mossos de Esquadra, el campamento continua y se frustra el segundo intento de desalojo.
Domingo 29
Hoy como acuerdo de las asambleas pasadas, saldremos a la calle nuevamente,
reivindicando nuestro derecho a ocupar las plazas públicas, exigiendo los puntos de
acuerdos mínimos para avanzar. Una nueva carga de la policía es probable, en el contexto
de ilegalidad de las acampadas desde el pasado sábado 21 cuando la Junta Electoral la
ilegalizara, y posterior a los varios intentos de desalojo por todo el Estado, sin embargo
son las adversidades a las que la fuerza social tendrá que oponerse, cada vez más tensa y
con muchos más obstáculos por enfrentar si persiste el afán de cambio radical. Éste
informe continuará...
Datos de interés sobre el 15M
Plazas ocupadas en territorio del Estado español y otras entidades:
A Coruña: El Obelisco.
Albacete: Pza. del Altozano
Alicante: Plaza de la Montanyeta,
Almería: Plaza de Juan Casinello, Plaza del Educador, Plaza de la Leche
Arrecife (Lanzarote) Jueves a las 20h frente al Cabildo
Badajoz: Avenida de Huelva. 18 de Mayo. 20:00h.( horarios de movilizaciones)
Barcelona: Plaça Catalunya #acampadabcn #catalanrevolution
Benidorm.
Bilbao: http://bilbao.tomalaplaza.net/
Burgos: Plaza Mayor, 20 horas.
Cáceres: Plaza Mayor. 19 de Mayo. 23.30 horas.
Cadiz: Plaza palillero
Cartagena: Plaza de los Juncos, 21 horas.
Castellón: Pza Ma Agustina. #acampadacastellón
Ciudad Real: Plaza Mayor.
Córdoba: Boulevard de Gran Capitán, 20 horas.
Cuenca: Plaza de San Esteban 20:30h.
Donostia-San Sebastián: Kiosko del Boulevard, 20 horas
Écija: Plaza de España.
Elche: Plaça de baix, 20:00
Gijón: Plaza del Conceyu, #spanishrevolution #acampadagijon
Girona: Plaça del vi 19 maio 20h
Granada: Plaza del Carmen (Ayuntamiento), 20 horas.
Guadalajara. Plaza del Ayuntamiento.
Huelva: Plaza Antiguo Colombino, 18 horas.
Huesca. Plaza Zaragoza. 19 de mayo, 20:00h.
Jerez: http://jerez.tomalaplaza.net
Langreo: Plaza del Ayuntamiento, 18 horas.
Las Palmas de Gran Canaria: Plaza de San Telmo.
León: Plaza Botines, 20 horas.http://leon.tomalaplaza.net
Lleida: Plaza Ricard Vinyes, 20 horas.
Logroño (la Rioja): Plaza del Mercado 20h
Lugo. Plaza Mayor. 20h. #acampadaLugo
Lugo. Plaza Mayor. 20h.
Madrid: http://madrid.tomalaplaza.net
Málaga: Plaza de la Constitución, 19 horas.http://malaga.tomalaplaza.net
Mataró: plaça Santa Ana. 19 y 20 de mayo. 20:00h.
Mérida. Plaza de España. 20:30h.
Mieres: Plaza del Ayuntamiento, 18 horas.
Murcia: La Glorieta, 20 horas.
Ourense: Praza Maior, 20 horas.
Oviedo: Plaza de la Escandalera #acampadaoviedo
Palencia: Plaza Mayor 20h
Palma de Mallorca: Plaza de España, 18 horas.
Pamplona: Plaza del Ayuntamiento, 20 horas.
Ponteareas.
Pontevedra: Plaza de la Peregrina. 20:00h.
Salamanca: Plaza de la Constitución, 24 horas.
Santa Cruz de Tenerife: Plaza de la Candelaria, 20 horas.
Santander: Plaza Porticada, 20 horas.
Santiago de Compostela: Plaza del Obradoiro, 19 horas.
Santiago: Plaza del Obradoiro
Segovia: Plaza del Acueducto, 20 horas.
Sevilla. Plaza de Metrosol. Encarnación. #acampadasevilla
Soria: Plaza Mayor, 20 horas.
Talavera de la Reina. Plaza del pan. Viernes 20 mayo. 19h.
Tarragona: Plaça de la font. @acampadatgn, #acampadatgn
Tenerife.
Terrassa. #acampadaTRS
Toledo: Zocodover, 20 horas. http://toledo.tomalaplaza.net/
Valencia:http://valencia.tomalaplaza.net/#acampadavalencia #acampadavlc
Valladolid: Plaza de Fuente Dorada. #acampadavalladolid #asambleavalladolid
#fuentedorada
Vigo:Plaza Ribadavia (La Farola) #acampadavigo
Zamora: Plaza del gobierno. 19 de mayo. 14h http://zamora.tomalaplaza.net/
Zaragoza: Plaza del Pilar. FB acampadazgz, @acampadazgz,
http://acampadazgz.blogspot.com
Hamburgo: Mittelweg, 37 sábado 21 de mayo 12:00pm
Bruxelles. Viernes 20. Frente a la embajada española. 18.30h.
Berlín. Tiergarten: Frente a la embajada Española. 15:30 h
Birmingham: Victoria Square Viernes, 20 de Mayo. 12:00h AM
Bogotá: frente a la embajada de España (Carrera 92 # 12). Viernes a las 13:00
Brighton (Inglaterra) Churchill Square Viernes a las 19h
Burdeos, Francia : puerta del consulado viernes 20 de mayo 20h
Buenos Aires. Plaza Mayo. 19 de Mayo. 17:30h.
Bristol. UK. Center City. 22 mayo. 17h.
Düsseldorf (AL): Burgplatz de Düsseldorf (cerca del Altes Rathaus, a orillas del Rhein)
sábado 21 de mayo 12:00
Edinburgh (UK): 19 de Mayo. 15:00h y 20:00h
Estambul: consulado de España viernes 20 a las 16 horas
Estocolmo: frente a la embajada de España viernes 20 de mayo 12h00 y plaza Sergelstorg
20 de mayo a las 16h
Florencia (IT): Piazza Santa Croce.19 de Mayo. 20:00h.
Frankfurt am Main: el sábado 21 – a las 12.00 horas
Crakovia (Polonia): Asamblea todas las tardes de cada día, desde el sábado 21 de mayo.
Frente Instituto Cervantes. ul. Kanonicza 12.
London (UK): Frente a la embajada de España. viernes 20 de mayo 16h00
Mexico DF: Frente a la embajada de España. 12h.
Managua (Nicaragua): Frente a la embajada de España viernes 20 de mayo 13h (hora
local)
Montevideo: Frente a la embajada de España viernes 20 de mayo a las 18h
Padova-Italy; Prato della Valle 20/05 18h
París. (FR): Embajada de España. jueves, 19 de mayo · 20:00 – 23:00
Praga (CH): Plaza de San Wencesloa. viernes 20 de mayo 20h00
Piazza Castello, Turín, Italy Viernes, 20 de mayo de 2011 20:00h.
Porto, Potugal : acampada en la praça da Batalha viernes 20 de mayo
Phnom Penh, Camboya : Sabado 21 a las 12:00, Embassy of Spain, Garden Mansion,
Number 23 Street 47, Phnom Penh
Rabat: Embajada de España viernes a las 13.00 hora local
Rumania: Piata Uniri. Viernes 21 desde las 19:00 h
Sao Paulo (Brasil): Consulado espanhol viernes 20 a las 17h
Trondheim (Noruega): plaza Torget viernes 20 de mayo a las 20.00
Varsovia : sentada en la puerta de la embajada de España, viernes
Viena. Domingo, 22 de mayo ·
Los 16 puntos del manifiesto
1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción
única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.
2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución
como son:
– Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley
Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la
deuda.
– Sanidad pública, gratuita y universal.
– Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y
laica.
3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del
Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y
la conocida como Ley Sinde.
4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos
de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las
transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.
5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus
sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter
vinculante.
6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral
presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.
7. Medidas plurales con respeto a la banca y los mercados financieros en
cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la
riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está
subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE.
Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido
que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades
y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.
8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo
16 de la Constitución.
9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa.
Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.
10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su
cumplimiento por parte de los poderes del Estado.
11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y
gratuitas.
12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.
13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor
control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento
pacifista creemos en el “No a la guerra”.
15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha
por la Democracia en nuestro Estado.
16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos
como medida de contención de la corrupción política.
Cifras electorales
LA PARTIDOCRACIA (PP+PSOE) DERROTADA Y EN MINORÍA. SON 5.2
MILLONES MENOS.
LOS RESULTADOS: (99,99 escrutado)
TODOS LOS ELECTORES = 100% (34,682.045)
Partido Popular (PP)...................................................24,43% ( 8,474.031)
Partido Socialista Obrero Español.................................... 18,09% ( 6,276.079)
TOTAL electores de la PARTIDOICRACIA (PP+PSOE)........42,52% (14,750.110)
TOTAL electores RESTANTES......................................57,48% (19,931.935)
VOTANTES de OTROS PARTIDOS................................20,89% ( 7,247.655)
NO VOTAN, o NULO o en BLANCO..............................36,57% (12,684.280)
LOS ELECTORES QUE SE ABSTIENEN, VOTAN NULO O EN BLANCO, el 36,57%
de los ELECTORES. La Primera Fuerza Política con un TOTAL de 12,684.280
Apreciaciones políticas e ideológicas.
Acerca de lo que caracteriza a éste fenómeno.
En muy pocos días ya se ha hablado mucho acerca de lo que está ocurriendo entorno a las
acampadas y el movimiento virtual-real. Se ha dicho que se trata de un movimiento
autonomista; de inteligencia colectiva; de una revolución de clase; de una coordinación
social libertaria; de un fenómeno de moda; de un complot geek o de una hacker-
conspiración. Lo interesante de todo esto es que ninguna de esas versiones llegan a ser
totalmente excluyentes, las personas, como los intereses y las visiones del mundo
(ideologías), se están moviendo y están mutando. El panorama en las acampadas es algo
similar a lo que ocurre en las mentalidades, se transita, se cambia de opinión, se
consensúa, se organiza, se actúa. Las identidades si es que las hay se traspasan entre
ecologistas, feministas, anarquistas, etc.
Se tiene la sensación de estar participando en un hecho histórico trascendental (y lo es) y
también se tiene la perspectiva de ser parte protagonista de un fenómeno en un momento
y circunstancia privilegiados, en el que apremia tomar las mejores decisiones sin
equívocos, aprovechando la fuerza que se ha alcanzado y en el que cada cosa que se dice
y se hace, construye el futuro tanto del movimiento, como de la vida política de las
personas y las ciudades. Las comparaciones entre mayo de 2011, con mayo del ’68,
parecen buscar las exaltaciones del sentimiento de subversión, el ingrediente de vitamina
A que mejora la vista, que abre los ojos, es como diría Galeano, el entusiasmo que nutre
la fuerza social. Finalmente somos seres sensibles, que lejos de la romería sinsentido,
aprendemos, fomentamos la creatividad, la imaginación, el cariño, la comprensión y
solidaridad con los hermanos de clase. Somos tan responsables de lo que hacemos en
conjunto, que nos preocupamos porque las cosas más nimias funcionen a la perfección.
Partiendo de las individualidades, cada quien con sus propias perspectivas sobre el
diagnóstico de lo que se tiene y el cambio que se espera, vamos adoptando,
transformando, cediendo y sintetizando posturas en busca de fines colectivos. Es cierto
que no tod@s están dispuest@s a todo, que hay tensión y roces políticos. El que dice
introspectivamente no voy a más y el que se repite constantemente haremos la revolución.
Aquí el análisis de la radicalidad tiene su pertinencia en cuanto a la división que existe
por l@s que buscan un cambio en el sistema electoral y l@s que buscamos un cambio en
el sistema sin apellidos. ¿Qué es o que está ocurriendo? Pues prácticamente una conexión
social simultánea sin precedentes, apoyada por los medios tecnológicos. Es una puesta en
colectivo a gran escala de una organización por parte de un sector seriamente afectado e
indignado por las crisis económicas recientes. Es un primer paso de inconformidad hacia
la situación de precariedad. Pero también es un acto de concienciación y de apropiación
de una cruel realidad que much@s por comodidad o indiferencia no se habían atrevido a
conocer ni a confrontar anteriormente. Es la explosión multitudinaria de reflexiones que
ya se gestaban en el descontento particular silenciado y que ahora han coincidido en la
necesidad de conectarse con l@s otr@s much@s descontent@s silenciad@s. Es el salto
cualitativo de la inconformidad en solitari@ a la necesidad de inconformarse con la fuerza
de la unidad.
Sobre la procedencia de la indignación
Algunos Forward o reenvíos recientes que circulaban masivamente por nuestros correos
en los que se aludía a la pasividad española, o con el fenómeno Wikileaks con sus
descubrimientos, que nos dejaban a la sociedad global todavía más en ridículo, por estar
en medio de una contemplativa quietud permisiva de los
opresores, terminó por preparar el terreno de la
indignación. Se iba gestando la inconformidad ante la
falta de empleo creciente, ante el nuevo reparto del pastel
electoral por parte de políticos y banqueros, en el que la
población sólo tenía la opción de señalar, pero nunca de
decidir. Ante la inminente reforma laboral aprobada “en
lo oscurito”, ante las movilizaciones en el resto de Europa
que parecían gritar “hasta los países mejor posicionados
en la Unión Europea nos movilizamos y España que es
parte del rezago económico ni se inmuta”. El orgullo
peninsular, de la sociedad que históricamente ha dado
muestras de rebeldía organizada, de irrupción en la toma
del poder por parte del sector laboral se había visto
afectado, frente al ejemplo de una Grecia reactiva y
corrosiva, víctima del rezago del estado de bienestar y de los acuerdos financieros de los
organismos internacionales FMI y BM, que no posponía sus salidas a las calles. Un
compañero acertadamente decía: “Nos han echado de los tajos a la puta calle, pues
entonces, ¡a la calle nos vamos!” El movimiento cuenta con la asistencia de miles de
personas a tiempo completo, porque no hay empleo. Es la evidencia más tácita de la crisis
actual. Los ejemplos de Islandia también pesan demasiado sobre la memoria colectiva en
éstas movilizaciones, así como las recientes rebeliones en Libia. Sin duda un paisaje de
convulsión social y del cáncer capitalista.
La sociedad en el Estado español, que se ha sabido organizar sindicalmente con una
memoria que pesa sobre todo en el último siglo, y que había mantenido latente la
necesidad de denunciar su indignación, por fin daba señales de desobediencia con alaridos
de repudio a la clase del elitismo político.
Desde que estallara la burbuja financiera que puso en jaque a Estados Unidos, desde que
los propios ideólogos economistas del capitalismo anunciaran la bancarrota y crisis
mundial, en Europa se perfilaba el destino para la sociedad y en especial para la española.
Aquí donde el boom inmobiliario surgido de una estafa, pasaba factura a l@s ciudadan@s
con recortes a los derechos de l@s trabajadoræs, con despidos en masa, con una creciente
y progresiva disminución del ingreso económico, se producían al mismo tiempo las
formas de contención televisiva para el descontento social. La propagación de
sentimientos nacionalistas, auspiciados por el triunfo deportivo del mundial, con emisoras
que promovían inmoderadamente el cotilleo de la farándula, mientras disimulaban la
gravedad en la aplicación de leyes en el marco estructural como la del Plan Bolonia, con
la finalidad de vinculación agresiva entre universidad y empresas. El bombardeo de
campañas electorales no era inocuo de descalificaciones a movimientos independentistas
y otras artimañas políticas para ganar adeptos, en éste proceso los buitres contendientes,
se han valido de todo para posicionarse y legitimarse de forma artificial ante la
incapacidad de hacerlo de forma real. La fabricación de enemigos públicos y la
fabricación de hazañas loables por parte de los partidos y sus representantes de forma
descarada, han intentado en los últimos días ganar la confianza y anuencia de la escasa
población que asiste a votar.
Éste es el contexto en el que un par de freaks de la informática lanzan una convocatoria
por Internet a sumarse a un programa de acción por la democracia real, cuyos principales
ingredientes de cooptación fueron la negación de una ideología política y la renuncia a la
participación como miembros de una firma organizativa ya conocida. Pese a que los
llamados por parte de las organizaciones de izquierda en Salamanca y otras ciudades no
han sido pocos, además de su activismo insistente por cambiar el estado de cosas con
infinidad de carteles, volantes, octavillas, mítines y conferencias, no se ha llegado a la
capacidad de sumar a un mayor número de simpatizantes. La incredulidad de much@s
hacia las organizaciones históricas que vienen trabajando desde hace tiempo, impedía que
acudieran al llamado a protestar por las reformas desde meses atrás.
Los iniciadores o como se les ha llamado padres de Democracia Real Ya! (que
posteriormente se desvincularían porque como declararon, el movimiento ya no sigue sus
principios sino que ha reconstruido una dinámica y lógica propias, ajenas a la intención
original), se las ingeniaron para que el mensaje llegara al mayor número de personas, algo
así como las campañas electorales, usando sus métodos electrónicos de difusión o como la
publicidad empresarial, infiltrándose como virus a millones de páginas de redes 2.0 y a
direcciones de correo electrónico, manteniendo una conexión horizontal, eso sí muy
distinta a la verticalidad en que funciona el sistema político y económico presente.
El traspaso del hactivismo al activismo, se fue sucediendo en Centros Sociales Okupados
como “El Patio Maravillas” en Madrid, donde nos hemos dado cita infinidad de colectivos
por causas variadas contra la represión. Después del “Patio” se siguieron haciendo
pequeñas asambleas, sumando más y más gente, hasta la historia ya conocida a partir del
15M. No se puede decir que el motor de la movilización se encuentre en un par de
personas, cuando hay condiciones extremas de precariedad y donde el futuro parece no
alentar a ningun@. Las condiciones objetivas se habían dado y estábamos y seguimos
esperando que las subjetivas alcancen su máximo nivel.
Sobre las expectativas, los límites y alcances.
Nada está escrito, pero si son muchas ya las dignidades ofendidas. Los alcances del
movimiento darán hasta donde dure el descontento y las fuerzas. Está claro lo que se
pretende y cuáles son los principales enemigos: los especuladores de la banca, la clase de
élite política y el sistema económico. Las formas de enfrentarlos son diversas y en
construcción, pero definitivamente cada movimiento, en cada pueblo y cada región tendrá
que secundar las reivindicaciones para construir una revolución que será internacional o
no será. La revolución de l@s trabajadoræs es inconcebible desde las fronteras
nacionales.
Lo que el movimiento de los indignados está provocando, ya cuenta sobre las enseñanzas
sociales. Un estallido de hartazgo en el expediente mundial, mella sobre las futuras
movilizaciones. Pero el debilitamiento está ahí, acechando y al cual las autoridades están
apostando y con ello evitarían intervenir por la fuerza con algo que de forma automática
quede desvanecido. También el miedo acecha. Más es el miedo a que tanto esfuerzo
finalmente no cambie nada, que el miedo a que vuelva a suscitarse una carga policial.
Duele más profundamente volver al estado inerte de automatización y reproducción del
sistema, que el ardor en el cuerpo producido por las pelotas de goma.
Ahora más que nunca urgen las estrategias políticas, la reafirmación bajo cualquier
identidad, pero reafirmación a fin de cuentas de la posición de clase. La radicalidad está
dada, ninguno de los 16 puntos acordados desde la capital y aprobado en el resto de
acampadas es mínimamente admisible desde la institucionalidad gubernamental, no deja
otro remedio que apropiarse de ellos desde la base. No se puede pedir, se debe exigir. No
posicionarse no cuenta, no representaríamos ninguna amenaza para el sistema si dejamos
de ser presión para nadie. Tomar la calle no es suficiente, como bien decía un lema
madrileño, tenemos que planificar tácticas adecuadas al clima político del momento y
para ello existen muchas alternativas que van desde una todavía marginal propuesta de
huelga general, pasando por acampadas intermitentes y manifestaciones, un
emplazamiento al gobierno por la vía legal, hasta el planificado trabajo de base en los
barrios, sin descuidar la plataforma virtual que nos ha coordinado en una armoniosa sinto-
sincro-nía.
Los desvinculados y escépticos iniciadores del movimiento no han entendido que su
propuesta estaba condenada a irse de las manos, que no se puede seguir controlando
cuando hay miles de mentes pensantes, cuando las decisiones ya no dependen de las
directrices que proponen unos iluminados. Cuando la desconfianza popular expulsa a los
que les gusta ordenar. Cuando las acciones provienen de abajo y no de arriba. Ahora el
movimiento sigue creciendo, se sigue escribiendo una historia sin fin y los derroteros de
la misma dependen de sus autores. Ahora será imposible negar lo que está pasando, se
está aprendiendo y el conocimiento devendrá en acciones.
Estarán más perdidos quienes sigan defendiendo el añorado estado de bienestar, que ahora
más que nunca en el grado de capitalismo avanzado como tal, le es imposible otorgarles,
habrá otros a los que les cueste más entender que la dulce realidad no volverá. Entre tanto
a seguir reivindicando y organizando.
¡Que no, que no, que no nos representan!
¡El pueblo unido, funciona sin partidos!
¡Lo llaman democracia y no lo es!
 

Leer más

PROPAGACIONES DE FE

26 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

3010436655_09192c4953.jpg

El ministro de turismo de Israel organiza visitas al rio Jordán para peregrinos y turistas a Tierra Santa.

Como relata la biblia, Jesucristo se bautizó y fue evangelizado en aquellas aguas por Juan Bautista.

El bautismo es el principio del ejercicio de la fe cristiana.

Los peregrinos del rio santo buscan la salvación en la tierra y la apertura de las puertas del reino de los cielos.

Los fieles, imitando los inicios del Mesías, se sumergen en las aguas del Jordán.

Lo que en su día fue una fuente de vida para la flora y la fauna de la zona, se ha convertido en una cloaca de desechos fecales de los israelitas, y un cauce de aguas residuales, donde los creyentes y devotos de la fe de Cristo buscan la salvación.

Se puede pagar con shékel o con dólares, las bacterias y los impuestos están incluidos en el precio venta al público.

(Adelaida Artigado)

Leer más

Las drogas no constituyen un problema de salud en Cuba

25 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


José A. de la Osa
delaosa@granma.cip.cu

Jornadas educativas, apoyadas por los medios de comunicación, se vienen desarrollando en todo el país vísperas de este 26 de junio, cuando se celebra el Día de las Adicciones y Uso Indebido de Sustancias Psicoactivas, así llamadas a las que actúan sobre el sistema nervioso y alteran las funciones psíquicas.

En conferencia de prensa en La Habana, la doctora Carmen Borrego Calzadilla, jefa de la Sección de Salud Mental y Abuso de Sustancias, del MINSAP, dijo que como parte de una estrategia general, coordinada por la Comisión Nacional de Drogas que preside el Ministerio de Justicia, Salud Pública tiene a su cargo un grupo de acciones con enfoque preventivo y de promoción, y también de asistencia especializada mediante una red de servicios que incluye todos los niveles de atención.

Valoró, en un aparte con Granma, que el consumo de drogas en Cuba "no es un problema de salud" y dijo que dentro de las directrices fundamentales trabajan por elevar la percepción de riesgo de los grupos más vulnerables (los jóvenes) e incrementar "la cultura de rechazo" de la población hacia el consumo de esas sustancias.

Esta cruzada mundial contra las drogas comenzó hace 24 años con los auspicios de Naciones Unidas, como vía sobre todo de alentar a los jóvenes a cuidar su salud y no consumir drogas, y, también, para movilizar apoyos e inspirar a la población a fin de que proceda contra el tráfico de drogas.

Como sabemos, las drogas son sustancias que actúan sobre las funciones psíquicas, producen tolerancia (impulso progresivo de aumentar las dosis) y dependencia (necesidad esclavizante), y su uso determina serios daños al consumidor, a sus familiares y a la sociedad.

Es una hiriente realidad que cada año fallezcan 200 000 personas en nuestro planeta como consecuencia de enfermedades originadas por la drogadicción.

Leer más

Estas fotos pueden herir su sensibilidad‏

25 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Creyentes  en  ke  ???

  

Ni un solo sindicato, ni una sola organización de las llamadas de "izquierda", ni un solo gobierno, lanzan una convocatoria contra esa maldita guerra, que han desatado los vampiros de la OTAN para que sus multinacionales se apropien del petróleo libio.

 

¿Cuántos de ustedes van a los templos a orar? -que no tengo ningún inconveniente contra los que rezan sus oraciones-. ¿Ustedes son creyentes? ¿Creyentes en ke? ¿Por qué no levantan la voz en contra de esa matanza...???

 

(VIDEO) Desgarrador video muestra los cuerpos de varios niños asesinados por la OTAN en Libia

 

Las personas, aún las muy sensibles, por inocencia o por ingenuidad (“ojos que no ven, corazón que no siente...”) suelen ser algo frívolas frente al dolor que causa el delito en victimas ajenas; pero se vuelven dramáticas cuando, como víctimas  por  la adrenalina,  lo llegan a  experimentar en su propia carne... Por esa razón, en esta civilizada Europa miramos pa' otro lado.

Uranio empobrecido

 

Daños colaterales

 

Ayuda humanitaria...

Leer más

¿Comienza una revolución anti-capitalista?

25 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

859235193_fd34aa8a7b.jpg

Atilio Boron

Viernes 24 de junio de 2011, por Revista Pueblos

En un pasaje memorable del Manifiesto Comunista Marx y Engels sostienen que con su ascenso la burguesía desgarró impiadosamente el velo ideológico que impedía que hombres y mujeres percibieran la verdadera naturaleza de sus relaciones sociales “para no dejar subsistir otro vínculo que el frío interés, el ‘pago al contado’.” El capitalismo, decían, “ha ahogado el sagrado éxtasis del fervor religioso, el entusiasmo caballeresco y el sentimentalismo del pequeño burgués en las aguas heladas del cálculo egoísta. … En una palabra, en lugar de la explotación velada por ilusiones religiosas y políticas ha establecido una explotación abierta, descarada, directa y brutal.” Y culminan esa sentencia diciendo que en ese mundo construido por la burguesía “todo lo sólido se disuelve en el aire; todo lo sagrado es profanado y los hombres, al fin, se ven forzados a enfrentarse, sobriamente, con sus condiciones reales de existencia y sus relaciones recíprocas.”


Varias consideraciones son pertinentes en relación a estas palabras. En primer lugar para expresar la admiración que todavía hoy despierta esa extraordinaria capacidad de los fundadores del materialismo histórico para retratar, en unos pocos trazos, las profundas consecuencias que el ascenso de la burguesía tuvo sobre los hombres y mujeres de aquel tiempo. Segundo, para decir que el propio Marx revisaría aquella tesis cuando en el primer capítulo de su obra cumbre, El Capital, sentara los lineamientos generales de su teoría del fetichismo de la mercancía. Revisión que no significaba una corrección en lo tocante al tránsito histórico del feudalismo al capitalismo pero sí acerca del carácter abierto y transparente de la explotación en el seno de la sociedad capitalista. En la nueva formulación de Marx la explotación se invisibiliza, queda oculta bajo los pliegues del mercado y disimulada por la falsa equidad de la compraventa de la fuerza de trabajo. En esa ficción el obrero desprovisto de una conciencia socialista que lo inicie en los secretos de la plusvalía puede inclusive llegar a engañosamente congratularse por la “buena” remuneración recibida de su patrono.

Tercero, y principalmente a esto queremos referirnos, para decir que si de la vida política se trata las palabras aquellas del Manifiesto son de una fuerza profética incomparable. La nueva crisis general del capitalismo ha sumergido las ilusiones fomentadas por los mentores y beneficiarios de la democracia liberal “en las aguas heladas del cálculo egoísta.” Como decía una de las pancartas enarboladas en la Plaza del Sol de Madrid “esto no es una crisis, es una estafa”. Y de la mano de ese doloroso descubrimiento iba otro: la estafa no sólo se ejecutaba en gran escala en el terreno económico. No menor era el fraude montado en el ámbito político al haber inducido al grueso de la población a creer que la sórdida e inescrupulosa plutocracia bajo cuya férula se desenvolvían sus vidas era una democracia. Por eso las quejas y reclamos exigiendo una “real democracia ya”, una “democracia verdadera” que reemplace a la pseudo-democracia cuyo interés excluyente es la preservación de la riqueza de los ricos y el poderío de los poderosos.

La crisis tuvo por efecto hacer conciente a los pueblos del mundo desarrollado que tanto ellos como nosotros en el Sur global somos víctimas de un sistema que, habiéndose despojado de los ropajes que ayer disimulaban su verdadera naturaleza, somete a unos y otros a “una explotación abierta, descarada, directa y brutal.” Y que lo que llaman democracia es en realidad la dictadura de la oligarquía financiera, que como lo recordaba el Che en la Conferencia de Punta del Este, es incompatible con la democracia.

Es en este cuadro cuando “todo lo sólido se disuelve en el aire” y el grito desesperado de la mujer retratada días atrás en el magnífico relato de Pedregal Casanova revela el dramatismo de la crisis: “una mujer joven (en el vagón de un tren de cercanías de Madrid) que un momento antes hubiera pasado desapercibida, puesta en pie, dejó escuchar entre lloros sus palabras: - ¡Les ruego... les ruego... que me ayuden! Soy... maestra...nunca imaginé que me podía ver en la calle. Me quedé sin trabajo... Me echaron del trabajo -declaró quedamente- me despidieron -levantó un poco el tono- cerraron varias aulas, y aquí, estoy aquí -sollozaba apretándose las manos una con otra- estoy sola con mis dos niños… Antes que dormir con mis dos hijos otra vez en un cajero he decidido pedir ayuda.” [1] Esta heroína (y víctima) anónima, surmergida violentamente en las aguas heladas de la “racionalidad costo-beneficio del capitalismo” representa con su grito a los centenares de millones que con sus padecimientos hacen posible la opulencia de los plutócratas que dominan bajo su disfraz “democrático.”

Días atrás el Financial Times de Londres hizo público un informe sobre las remuneraciones que, en este contexto de crisis, percibían los máximos ejecutivos de las más grandes empresas. La nota decía que “en lo que respecta a los banqueros la era de la contención (salarial) ha terminado.” En 2010, mientras el mundo continuaba su caída libre hacia el desempleo de masas, las ejecuciones hipotecarias y el empobrecimiento generalizado de la población, la “retribución media de los máximos responsables de los 15 mayores bancos europeos y estadounidenses aumentó un 36%, hasta (alcanzar una media anual de) 9,7 millones de dólares.” El pelotón de los bribones lo encabeza el presidente del JP Morgan Chase, Jamie Dimon, que mientras millones de estadounidenses se quedan sin empleo, ven ejecutadas sus casas y recortados (cuando no expropiados) sus haberes jubilatorios embolsó 20.7 millones de dólares, casi dos millones de dólares al mes; le sigue un tal John Stumpf, presidente de Wells Fargo, con 17,5 millones de dólares Otro de los integrantes de esa banda, Lloyd Blankfein, presidente de Goldman Sachs, hombre pío si los hay, dijo una vez que los banqueros hacían ‘el trabajo de dios’. Por su celo sagrado percibió 14,1 millones de dólares. En el estado español, conmovido hasta sus cimientos por la oleada de manifestaciones de los “indignados”, el presidente del BBVA, Francisco González, se conforma con ganar unos 8.000.000 de dólares al año mientras que su colega del Banco Santander, el más importante de España, fue más ambicioso y calmó su ansiedad al ver recompensado sus esfuerzos en pro de sus ahorristas con trece millones de dólares. [2] Ni hablemos, por supuesto, de las ganancias embolsadas por su jefe, el dueño del Banco Santander, don Emilio Botín-Sanz de Sautuola y García de los Ríos, Marqués consorte de O’Shea, según rezan las historias de vida más conocidas, quien previsor el hombre tuvo la precaución de depositar los ahorros de toda una vida de trabajo y sacrificios en esos tenebrosos santuarios del delito que son los bancos suizos. Podríamos seguir enumerando contrastes de este tipo a lo largo de muchas páginas, pero sería ocioso. Con mayor o menor detalle todos saben de los tremendos contrastes que presenta el capitalismo en su crisis actual, cuando la opulencia y el acelerado enriquecimiento de los ricos conviven con el empobrecimiento de las grandes mayorías sociales.

Ante esta situación cabe preguntarse por el destino de estas orgullosas y arrogantes pseudo democracias, violentamente desmistificadas y desfetichizadas al calor de la crisis. También sobre los estados que desnudaron su verdadera esencia, convertidos, al decir del viejo Hegel, en “sociedades civiles disfrazadas de estado”, es decir, en aparatos institucionales que en lugar de ser las esferas de la justicia y la eticidad universal descendieron al infierno del egoísmo universal y de la primacía de los intereses privados por encima del beneficio público. La deslegitimación de las pseudodemocracias del capitalismo avanzado es una muy buena noticia, porque se pone fin a una mentira que ni siquiera era piadosa sino infame, puesta al servicio del fortalecimiento de las oligarquías y de la opresión de los pueblos.

Dados estos antecedentes no está demás preguntarse sobre lo que realmente está ocurriendo en Europa, en el Norte de África y en Medio Oriente: ¿son revueltas populares, llamadas a extinguirse con el paso de los días, o son algo más, revoluciones? Nunca es fácil decir cuando comienza una revolución. Lenin dijo una vez que eso ocurre cuando los de abajo no quieren y los de arriba no pueden seguir viviendo como antes. Lo que sí sabemos es que las revoluciones son procesos y no actos; procesos que tienen un comienzo que, en principio, no parece afectar a los fundamentos del orden social. Protestas aisladas, revueltas contra el precio de los alimentos, contra los “excesos de malos gobernantes”, contra la desocupación o el súbito empeoramiento de las condiciones de vida, cuestiones todas que no cuestionan los cimientos de la sociedad. Se cuenta que María Antonieta, esposa de Luis XVI de Francia, anotó en su diario la noche del 14 de Julio de 1789: “nada de importancia, salvo un disturbio en una panadería frente a la Bastilla”. Y en la Rusia zarista, el sacerdote ortodoxo Georgi Gapón, que había organizado una asociación para evangelizar a los obreros encabezó una manifestación pacífica, crucifijo en ristre, en San Petersburgo para entregar un petitorio al zar. La respuesta fue la feroz matanza que desencadenaría la revolución de 1905, preludio necesario de la de Octubre de 1917. Tal como lo hemos examinado en detalle en otra parte, la dialéctica de la historia: la lucha de clases y el enfrentamiento con el imperialismo, suele convertir protestas y demandas en principio asimilables por el sistema en fragorosos procesos revolucionarios. [3]

¿Será esto lo que está gestándose en estos días? Difícil decirlo, pero hay signos inequívocos de que los poderosos dispositivos desmovilizadores y conformistas del fetichismo de la mercancía y de la pseudo democracia han dejado de funcionar. El capitalismo y la democracia liberal son una gigantesca estafa, y esa convicción se ha hecho dolorosamente carne en los pueblos de España, Grecia, Islandia, y comienza a diseminarse por otras regiones del mundo desarrollado, además del Norte de África y Medio Oriente. Esa certidumbre ya la teníamos en América Latina, pero ahora cobra nuevos bríos porque ya no se puede decir que las protestas de esta parte del mundo -la primera en rebelarse contra la tiranía del capital en su fase actual- eran producto de nuestro atraso o de la desmesurada codicia de nuestras clases dominantes; ahora es casi todo el mundo capitalista el que está en rebeldía porque allí también se está aplicando la venenosa medicina del FMI, el BM y el Banco Central Europeo. Es demasiado pronto para saber si estas protestas tendrán la virtud de desencadenar la revolución anticapitalista que la humanidad necesita imperiosamente para sobrevivir. Pero por lo menos sabemos que de ahora en más la historia será distinta: que los condenados de la tierra no quieren seguir viviendo como antes y que los ricos comienzan a percibir que no podrán seguir dominando como antes. Son condiciones necesarias -si bien no suficientes- para una revolución, lo cual no es poca cosa. Más temprano que tarde la historia dará a conocer su veredicto.


Atilio Boron, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), Buenos Aires, Argentina. www.centrocultural.coop/pled. http://www.atilioboron.com.

Pulicado en Alainet.org.

Leer más

Manuel Zelaya: “Protegen a los que dieron el Golpe de Estado”

25 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Manuel Zelaya. A 2 años del Golpe de Estado. Fuente: (Telesur)  
Manuel Zelaya. A 2 años del Golpe de Estado.  (Telesur)

Zelaya afirmó que "están persiguiendo a los ex funcionarios de su Gobierno y están protegiendo a las personas que dieron el Golpe de Estado".

Fue durante una entrevista con el centro de comunicación Voces Nuestras de Costa Rica.

De este modo, lamentó la situación luego de la firma del Pacto de Cartagena.

Dicho Pacto establece que los tribunales hondureños suspenden las órdenes de captura contra Manuel Zelaya y sus ex funcionarios de gobierno.

El ex Presidente aseguró que "los reductos de personas que conspiraron para el Golpe de Estado todavía tienen influencia y poder dentro de los estamentos estatales".

Zelaya señaló que pese al Pacto firmado "hay un reavivamiento de la persecución política".

El actual coordinador del Frente de Resistencia Popular abogó por una "Asamblea Constituyente originaria y refundacional que revise todo el andamiaje social y económico del país".

El domingo 28 de junio de 2009 el entónces presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado por las Fuerzas Armadas de ese país.

El secuestro fue 2 horas antes de la realización de una encuesta de opinión sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que reforme la Constitución.(PÚLSAR/VOCES NUESTRAS)


al/Laura Mac Quiddy
24/06/2011
Leer más

Uruguay: ARATIRÍ - Apareció el "asesor" ÓSCAR VENTURA ordenado por el Partido Colorado a operar ahora a favor de la mega pastera !

25 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Extraido de : http://elojodelarazon.blogspot.com/

ARATIRÍ - Apareció el "asesor" ÓSCAR VENTURA ordenado por el Partido Colorado a operar ahora a favor de la mega pastera !

Cuando hay pan caído, aparecen las ratas ! - 24/06/2011



Adivina, adivinador... A qué no saben quién apareció ?

24/06/2011

Nada más ni nada menos que el único "docente en química" que tienen el Uruguay para operar a favor de mega empresas altamente tóxicas como son las megas pasteras.

Ahora suma un rubro nuevo a sus operaciones, la mega minería.


Ver las últimas noticias :

PARADOJA! MUNDO AFRO A FAVOR DEL COLONIALISMO

Ciclo de debates sobre la instalación de Aratirí

AMBOS LINKS UNIDOS EN UN PDF


Para quien me lea por primera vez debo decir que soy participante en la ACAG -Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú- y milito activamente en ella desde Buenos Aires, mi blog y/o colaborando personalmente cuando voy a Gualeguaychú.

Así aclaradas las cosas en principio dejo constancia que hay muchos más motivos e historias de lo actuado por estos sujetos que han utilizado como herramienta de lucha contra nosotros, la calumnia y la injuria, llegando a adjudicarnos la culpa por la muerte de un motoquero loco que se mató en Arroyo Verde y la de una nena en Colón, argumentando que ellos murieron por culpa del corte de ruta que hiciéramos. La causa penal de la nena está resuelta con un responsable uruguayo y la del motoquero en breve se cerrará sin procesado alguno.

Y quién es este pobre sujeto que presta su título de químico a la defensa de empresas extranjeras contaminantes ?... Es el lamentablemente conocido ÓSCAR VENTURA, químico de la UDELAR -Universidad de la República del Uruguay- grado bla, bla, bla, íntimo amigo de PEDRO BORDABERRY máximo dirigente del Partido Colorado del Uruguay, a quién éste lo nombrara "asesor" cultural, de esa rama política, tristemente conocida por su criminal dirigente JUAN MARÍA BORDABERRY, padre de Pedrito y ex dictador uruguayo.

Llama la atención que Bordaberry no use a su otro "asesor experto" en medioambiente, un tal LUIS ANASTASÍA cuya imágen verán más abajo, acompañando a Óscar Ventura entre otros.

Hace un tiempo que he descubierto que este tal ÓSCAR VENTURA estaba operando a favor de las megas pasteras, pero no sabía cuál era su incesante peregrinar por todos los sitios dejando comentarios favorables a las pasteras uruguayas.

Desde su blog "Las Cosas de Néstor", este individuo principió haciendo (y sigue con esa práctica) una defensa sospechosa de los beneficios de BOTNIA hoy UPM, participando de cuanta charla había sobre el tema.

Es así que se filtró en todas las Audiencias Públicas que se realizaron en Fray Bentos, Conchillas y Colonia, con el único fin de manipular mediante sus conocimientos la ALTA contaminación de esas pasteras, para lograr engañar o mentir u omitir o
convencer a los pobladores para conseguir su licencia social o por lo menos que no molesten sus fines arteros y aviesos.




Audiencia en Fray Bentos:

FRAY BENTOS - Una reunión de "amigos y camaradas" que no representa a nadie más que a botnios que defienden a BOTNIA-UPM y calumnia a la ACAG


Audiencia en Conchillas y Colonia:

MONTES DEL PLATA - AUDIENCIAS PÚBLICAS EN MONTEVIDEO Y CONCHILLAS PARA MANIPULAR A LOS CIUDADANOS URUGUAYOS !


Fotos de Alejandro Villaverde


Pasó un tiempo sin saberse en qué andaba, aunque era sospechable que en nada bueno para el medioambiente o el Uruguay, y lo descubro en un sitio hace un par de meses en Facebook, llamado "No queremos a Montes del Plata en Punta Pereyra", donde con asistencia de su "che pibe" o "pibe de los mandados" de su inefable ALEJANDRO VILLAVERDE, declara ser frenteamplista militante, realizaban la acostumbrada arenga a favor de ese tipo de emprendimientos exfoliantes y cipayos. También están asistidos, por así decirlo,  por un ingeniero en sistemas uruguayo ANTONIO GIOSSA, militante frenteamplista, patriotero de oficio y xenófobo anti-argentino que trabajara en nuestro generoso país por DIEZ AÑOS.

Huelga decir que éstos se apoyan en su ideología anti-popular y de derecha, típico y necesario para darle apoyo a estas empresas extranjeras que vienen a robar nuestros recursos y nos dejan solo contaminación.

Con esta nueva aparición del partido de derecha uruguayo Colorado, se demuestra una vez más lo que vengo denunciando y es el hecho que defender este tipo de empresas es básicamente ideológico ! Difícil que yo o uno como yo de izquierda, pueda o siquiera se anime a hacerlo.

A pesar de la falta de información pública que hay en Uruguay, agravado con el hecho que los gobiernos sucesivos han decretado un secreto alrededor de estos temas, si uno busca con insistencia y paciencia, algo encontrará.

Así es que seguiré investigando quienes son los que están apoyando o interesados en entregar los recursos del Uruguay y en particular, BOTNIA-UPM.

En la foto siguiente verá a Pedro Bordaberry junto a la madre de Óscar Ventura y su hijo, demostrando la innegable relación amistosa e ideológica que los une.





Diego Ventura (hijo), madre de Óscar Ventura y Pedrito Bordaberry



Mesa del Partido Colorado - Óscar Ventura al lado de Pedro Bordaberry



Óscar Ventura saludando servilmente a Mijail Gorvachov



Phillip Cousteau y un Óscar Ventura "deslumbrado"



Óscar Ventura, asesor cultural del Partido Colorado junto a Luis Anastasía asesor medioambiental del mismo partido de derecha - Anastasía integra el pacto de silencio con Mujica, recibiendo por ello un puesto (de los 54 ofrecidos a los partidos opositores) en la CARP -Comisión Administradora del Río de la Plata-

ÓSCAR VENTURA (izquierda) y GUILLERMO JORGE vice director de Green Cross Argentina (derecha)

ÓSCAR VENTURA (izquierda) y GUILLERMO JORGE vice director de Green Cross Argentina (derecha) junto a Florencia HerRera de BOTNIA-UPM


LUIS ANASTASÍA asesor medioambiental del Partido Colorado - OSCAR VENTURA - MARIO REAL DE AZÚA (de bigotes) gerente forestal de Botnia


Mauro Real de Azúa, gerente forestal de BOTNIA (izquierda) - ÓSCAR VENTURA (derecha)


ÓSCAR VENTURA y LUIS ANASTASÍA (ambos a la derecha de la foto)


MAURO REAL DE AZÚA (izquierda) - ÓSCAR VENTURA (centro)


ÓSCAR VENTURA ( asesor cultural del P.C.) y LUIS ANASTASÍA (asesor medioambiental del P.C.) - Ambos asesores del Partido Colorado de Pedro Bordaberry - Estarían disparando sobre el pueblo uruguayo ?

ÓSCAR VENTURA y LUIS ANASTASÍA engañando a la gente con sus manipulaciones


ÓSCAR VENTURA ( asesor cultural del P.C.) y LUIS ANASTASÍA (asesor medioambiental del P.C.) - Ambos asesores del Partido Colorado de Pedro Bordaberry en una de las Audiencias Públicas para sonsacarle la licencia Social a los pobladores

Óscar Ventura en una charla pro-Botnia que diera en el coqueto barrio de Belgrano, en la Universidad de Belgrano



MARISA ARIENZA, directora de GREEN CROSS Argentina, ÓSCAR VENTURA y GUILLERMO JORGE, vice director de GREEN CROSS Argentina

 




ÓSCAR VENTURA tal vez manipule y confunda a la gente en pos de logros personales porque él mismo tiene una situación "complicada" - ( Pía te extraña... )

 

ALEJANDRO VILLAVERDE (gordo y de barba) el día que organizaron un "asado secreto" en Fray Bentos por idea del miserable ANTONIO GIOSSA, ingeniero en sistemas uruguayos, oriundo de Paysandú

Conozcan a Antonio Giossa

 

ÓSCAR VENTURA FUE UNO DE LOS RESPONSABLES DEL CORTE DE RUTA EN ARROYO VERDE ? - Hay que notificárselo al Juez Pimentel URGENTE !


ÓSCAR VENTURA SE REPLANTEARÁ LO QUE HIZO DE SU VIDA ?



Este es uno de los operadores de las megas pasteras y proyectos más contaminantes que hoy se instalan e instalarán en Uruguay y que en su blog "Las Cosas de Néstor" se auto proclama como un "ciudadano preocupado" ocultando artera y aviesamente su condición política de asesor del peor y más nefasto partido político uruguayo vinculado con los delitos criminales de la dictadura pasada.

Alguno de los tantísimos links de mi blog y de terceros, y si le son pocos, googlee y podrá leer cientos de posts.

FRUSTADA CHARLA "PRO-BOTNIA" DE GREEN CROSS EN LA UNIVERSIDAD DE BELGRANO

Mesa Redonda en la UB sobre la papelera de Botnia

"LAS MENTIRAS DE NÉSTOR" o la libre calumnia e imputación de las personas

Leer más

ARGENTINA - El Gobierno suspendió actividades de la minera Vale

25 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Tomó esa decisión debido a que la minera brasilera no informa las empresas locales que ha contratado ni tampoco la cantidad de trabajadores mendocinos que ha empleado. La compañía, que se apresta a explotar un yacimiento de sales de potasio en el sur de Mendoza, acató la medida oficial.

 

Fuente: diario Los Andes

18/06/2011. "Al Gobierno (provincial) no le interesa que la minería se desarrolle en forma desordenada y que la ganancia quede en otros sectores económicos", advirtió el subsecretario de Hidrocarburos de Mendoza, Walter Vázquez, en la rueda de prensa dada ayer para anunciar la suspensión de todas las actividades que la empresa minera Vale realiza en Malargüe.

Sorpresivamente, las direcciones de Minería y Protección Ambiental firmaron las resoluciones 78/2011 y 168/2011, respectivamente, para impedir el avance de las obras civiles del proyecto Potasio Río Colorado por "incumplimiento en la información dada por la minera al Gobierno y en la contratación de empresas y mano de obra de origen mendocino", según explicaron los funcionarios.

Por su parte, el gobernador Celso Jaque señaló desde el Este: "Queremos que se cumpla con lo que se firmó, que es el compre mendocino y queremos que se nos dé la información concreta que pedimos; como eso no está lo suficientemente claro hemos pedido que se tome esta decisión para que, efectivamente, lo que se firmó se cumpla", y agregó:"Hasta ahora la empresa no cumplió y queremos que nos den toda la información para poder revertir la situación. Está firmado y corresponde que se haga. Si no se cumple no dejaremos que siga operando".

La empresa minera Vale queda así emplazada a cumplir en cinco días con "la presentación del plan y monto de inversiones totales" ya que, según explica la resolución, "la información brindada por la empresa resulta insuficiente" y no guarda relación con el emprendimiento. Así, la empresa brasileña estaría incumpliendo con la especificación de cada una de las inversiones a realizar, los plazos de cada actividad, mano de obra, prestación de servicios y materiales necesarios a fin de que "tanto el sector empresario como los prestadores de servicios mendocinos" puedan acceder y "adecuar la oferta" para las licitaciones e instancias de pedido de la minera.

Al respecto Vázquez agregó que "si la empresa no entiende este concepto, no nos interesa que desarrolle sus operaciones aquí".

El Gobierno en su resolución señala que la minera no está cumpliendo con el Acta Acuerdo (2515/2009) de contratación del 75% de mano de obra local y empresas mendocinas para la realización de las obras civiles en la futura mina que se explotará a partir de 2014.

El subsecretario de Hidrocarburos declaró que esta acción del Ejecutivo provincial es un "emplazamiento, una sanción, no una ruptura". Aclaró que necesitan la grilla de inversiones e ítems de cada obra con las contrataciones del Compre Mendocino. En definitiva, "necesitamos todo el plan de obra para hacer el contralor", redondeó el funcionario.

El secretario de Medio Ambiente, Pablo Gudiño, explicó que al Gobierno "no le ha conformado la información sobre las contrataciones" y tampoco han "mostrado voluntad en negociar con firmas mendocinas para las grandes contrataciones de las obras como no hubo ninguna señal para las nuevos trabajos a hacer en la zona". Al respecto el funcionario dijo que "han cotizado obras eléctricas Distrocuyo y Ceosa, por ejemplo, pero aún no se han adjudicado. Exijo ver a empresas mendocinas trabajar en la obra", subrayó.

Las empresas que en la actualidad están realizando dichas obras son Skanska (Buenos Aires), Milicic (Santa Fe) y Edes, Empresa Distribuidora de Energía Sur. Firmas oriundas de Neuquén, Buenos Aires y Santa Fe.

Leer más

Uruguay: Consulta popular definirá instalación de la minera Aratirí

25 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Correo electrónico

  Junio de 2011

El presidente de la República, José Mujica, anunció ayer en la ciudad de Sauce, Canelones, que el gobierno impulsará un referendum consultivo para que la población decida sobre el proyecto minero de Aratirí.

 

Fuente: diario La República

20/06/2011. El presidente José Mujica confirmó ayer, al finalizar en la ciudad de Sauce los actos que conmemoraron el 247º aniversario del natalicio del prócer José Artigas, que el gobierno hará las gestiones pertinentes para habilitar un referendum consultivo que definirá si se autoriza la instalación de la minera Aratirí. "Espero que el pueblo uruguayo vote o haga lo que quiera. No lo voy a resolver yo ni ellos (por los activistas) vos vas a tener que votar", dijo el mandatario. El 1º de junio, Mujica expresó su deseo de que este tema lo laudara la población, y poco después, la ministra de Medio Ambiente, Graciela Muslera, dijo compartir la propuesta del Presidente.

Para que la iniciativa de Mujica se concrete, se deberá enviar al Parlamento un proyecto para crear la figura de referendum consultivo. Fuentes del Poder Ejecutivo aseguraron a LA REPÚBLICA que el proyecto ya está redactado y listo para ser enviado al Parlamento. El texto contiene una extensa y contundente argumentación y es producto de un análisis minucioso de la legislación vigente en otros países.

Este año, los actos de Sauce tuvieron la particularidad de una masiva protesta de grupos ambientalistas contrarios a la instalación de la minera Aratirí, así como otros emprendimientos, como la instalación de la pastera Montes del Plata en Colonia. A 500 metros de la plaza de Sauce, en el puente de Ruta 6, una veintena de activistas con numerosos carteles, protestaban contra Aratirí. Repartían volantes y cuando no venía ningún vehículo se extendían por toda la calle. Álvaro Jaume, uno de los voceros del colectivo de organizaciones sociales de lucha por la tierra, explicó que ayer participaron de la actividad sauceña con dos grandes consignas: oponerse al proyecto de megaminería de Aratirí, y reclamar la devolución de la tierra al cañero colono de Bella Unión.

Sobre el primero de los temas, Jaume sostuvo que la iniciativa minera provocará una serie de perjuicios a varios departamentos, desde la sierra minera hasta el puerto de Rocha. "Hubo un tiempo histórico para la comprensión de las cosas, y ahora no hay una partidización del tema sino que nos mueven lemas artiguistas que nos engloban a todos", explicó el activista.

El ministro de Turismo, Héctor Lescano, quien participó de los actos en Sauce, recibió los volantes que se estaban distribuyendo. "No sólo tienen derecho a expresar sus puntos de vista, sino que es muy necesario consultar a la ciudadanía. Es bienvenida la interpelación social, en la medida que se expresen con respeto", sostuvo el jerarca.

Sobre el proyecto Aratirí, dijo Lescano que desde el punto de vista ambiental "tenemos preguntas sin respuestas y debemos tener un tiempo de análisis documentado". Precisó que su cartera está incluida en la triple interpelación por la iniciativa minera, "y está bien que sea así. Estamos reclamando fueros en muchas actividades de la producción, y precisamente en Rocha, que tiene un presente y futuro turístico".

También fueron con sus carteles al acto y para hacerse oír un grupo de escribanos, contrario al ingreso al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y reivindicaban su sistema de salud.

 

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 > >>