Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay: LA DINAMA, ¿A QUIEN CONTROLA?

25 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

botnia.jpg
LA DINAMA, ¿A QUIEN CONTROLA?
 
La fábrica de celulosa “MONTES” del plata necesita plantar en un radio de doscientos quilómetros otras 100000 hectáreas de monocultivo de eucaliptos para que su negocio cierre.
Al mismo tiempo la DINAMA, organiza un concurso de cuentos para niños que se llamará “MONTES” que hablan.
La empresa y peor aun, la DINAMA utilizan la palabra MONTE para definir algo que  nada tiene que ver con lo que esta palabra significa.
MONTE es un ecosistema natural refinado a lo largo de miles de años, para brindar la mayor diversidad de vida.
El MONOCULTIVO de eucaliptos en cambio, se asemeja a un ejército invasor que arrasa toda forma de vida para lograr su predominio. NO SE PUEDE LLAMAR MONTE.
Para comprender el significado real de lo que está sucediendo : la DINAMA en nombre de todos nosotros estaría permitiendo a la empresa destruir la vida en una extensión de 100000mil hectáreas (10km por 100km)esto sería como ir desde Colonia hasta Palmira en medio de un mar de eucaliptos afectando además la calidad de tierras y aguas de miles de hectáreas de los mejores cultivos del país que estarían rodeados por esa invasión.(Además del desastre que podría producir un incendio en años de sequía).
¿Cómo podríamos confiar en la capacidad de control de un organismo del Estado que se vale del engaño de maestros y  padres, aprovechando  la inocencia de nuestros niños para facilitar los negocios de la empresa que debe controlar?
 
JORGE DE GIACOMI
CD: 3916905-9
Leer más

Una canción que quiere dar la vuelta al mundo y a buen seguro que la dará...‏

25 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


 
Leer más

VENEZUELA - Matrices anticomunista son replicadas por quienes se dicen revolucionarios

24 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Matrices anticomunista son replicadas por quienes se dicen revolucionarios

Matrices anticomunista son replicadas por quienes se dicen revolucionarios


"Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad,  es una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes." 
(Manifiesto del Partido Comunista - Febrero 1848).


CARACAS, 21 JUNIO 2011, TRIBUNA POPULAR 

Por: Argelio Pérez Fabra, Diario VEA. Hace dos meses el constituyente Idelfonso Finol introdujo ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso de amparo contra el anticomunismo que se viene presentando, por parte de algunos sectores opositores, contra estos camaradas que llevan 80 años luchando por las reivindicaciones, el respeto por los derechos de un pueblo, su justicia social y la inclusión para toda la población venezolana.

Hasta ahora desconocemos el resultado de este recurso, pero lo que hemos visto recientemente con motivo de las protestas de algunos sectores de izquierda a los cuales nos  dolió la apresurada deportación del periodista Joaquín Pérez Becerra, es la nueva cacería de brujas contra la izquierda latinoamericana la cual se acusa de ser ahora “los enemigos del actual proceso bolivariano”.

 

Nosotros  consideramos  estos señalamientos como irrespetuosos y provocadores; tal vez con el ánimo de dividir y alejar a los sectores más consecuentes con el actual proceso que lidera el presidente Chávez, como son los sectores de la tradicional izquierda continental que practica el internacionalismo en su larga lucha por la liberación de los pueblos del yugo imperialista.

Por ahí está circulando un documento que más bien parece un texto fabricado en los laboratorios de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) por su lenguaje anticomunista y rastrero, en el cual hay una alta dosis de odio y de la xenofobia tradicional con que se han fraccionado todos los intentos emancipadores en Latinoamérica.

 

Lo que llama poderosamente la atención es el sectarismo de las personas que están haciendo circular  este adefesio, disfrazados de ultrabolivarianos. Sabemos que lo único que buscan es pescar en río revuelto para apartar del proceso bolivariano a sectores que a ellos les resulta incómodos por su claridad política y su praxis revolucionaria.

 

Por eso hacemos un respetuoso llamado a todas las fuerzas que se identifican con el proceso bolivariano y que apoyan al presidente Chávez, para no caer en esta nueva trampa puesta por los laboratorios de la ultraderecha tradicional al servicio del imperialismo, que utiliza a unos oscuros personajes para hacer este sucio trabajo que tiende a exacerbar aún más el anticomunismo en los sectores que todavía no están muy definidos ideológicamente.

 

En ese sentido les pedimos a los camaradas del Partido Comunista de Venezuela (PCV) que hagan un enérgico pronunciamiento contra estos reiterados ataques que tratan de opacar y desconocer el papel protagónico y la histórica lucha que ha librado este colectivo contra la burguesía criolla y el imperialismo estadounidense durante sus ocho décadas de existencia.


 A.P.F.

Leer más

España - 19J en Barcelona. No hay dudas: la calle es nuestra

24 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

5738937606_9cc416e908.jpg
Josep Maria Antentas y Esther Vivas

El 19J se presentaba como un test decisivo para el movimiento nacido el 15M. El objetivo inicial de la jornada era traducir en movilización en la calle las simpatías populares que el movimiento había despertado durante estas semanas. Después de la jornada del 15J ante el Parlament de Catalunya, sin embargo, la manifestación de este domingo 19 era una prueba de fuerza frente a los adversarios del movimiento. Tras el 15J éste se vio inmerso en una batalla por la legitimidad y necesitaba exhibir músculo y una movilización de masas que acallara las dudas.

El resultado no arroja discusión. No vale la pena entrar en guerras de cifras, pero en la jornada del 19J centenares de miles de persones salieron a la calle. 150.000 se manifestaron en Madrid, en una espectacular marcha organizada por columnas desde los barrios hacia el centro. 275.000 (según datos al parecer dados por las fotos hechas vía satélite por google) lo hicieron en Barcelona, colapsando el centro de la ciudad. Y así en más de 50 ciudades del Estado español.

El tono y el perfil de las convocatoria se caracterizó por la combinación de su ambiente festivo y lúdico con la radicalidad de sus demandas. “La calle es nuestra. No pagaremos su crisis” era el lema general de la convocatoria de Barcelona acompañada de tres subeslóganes: “Paremos los recortes”, “Felip Puig [el consejero de Interior] dimisión” y “Hacia una huelga general de todos y todas”. La críticas al Pacto del Euro, a los recortes sociales, a la banca, la demanda de una huelga general...fueron algunas de los eslóganes más recurrentes. En la memoria de muchos estuvo la enorme manifestación “contra la Europa del Capital y la Guerra” del 16 de marzo de 2002 durante la cumbre de la Unión Europea en la ciudad, entonces un hito del movimiento “antiglobalización”.

El 19J ha mostrado la ampliación cuantitativa y cualitativa del movimiento respecto al 15M. En un mes la base social del mismo se ha ampliado, diversificado social y generacionalmente, y arraigado social y territorialmente. Culmina así la primera fase abierta con el 15M y las acampadas y empieza otra, todavía por definir.

Esta primera sacudida social ha reflejado la profundidad de la dinámica en curso y la consistencia de la indignación social y del movimiento en marcha, que ha sobrevivido al feroz ataque posterior al 15J. La operación de criminalización puesta en marcha tras el bloqueo al Parlament de Catalunya finalmente no funcionó. Acorralado mediáticamente el miércoles 15, el movimiento demostró poco después que sigue gozando de amplios apoyos populares.

En Catalunya si el 15J, en pleno torbellino mediático, algunos sectores sociales simpatizantes con las y los indignados posiblemente pensaron que el movimiento “había ido demasiado lejos” y que “así no se hacían las cosas”, la mayoría de ellos bascularon progresivamente de nuevo hacia el movimiento durante los días posteriores. Parece claro que el gobierno conservador de CiU de nuevo erró mal en sus cálculos tácticos e impulsó un ataque tan brutal contra el movimiento que fue percibido como excesivo para buena parte de la opinión pública. Las denuncias de “kale borroka de baja intensidad” y de acciones de “extrema violencia” referidas a la acción ante el Parlament sonaron exageradas a la luz de las imágenes vistas. La amenaza chulesca del Consejero de Interior de presentar una querella contra Arcadi Oliveres, presidente de Justicia y Paz y cuya popularidad en Catalunya es enorme, por sus insinuaciones de que podrían haber habido policías infiltrados provocando altercados ante el Parlament, sólo sirvió para dar más audiencia a los videos circulando por internet que denunciaban la infiltración policial. Y confirmó, sin dudas, la voluntad del gobierno de CiU de utilizar la movilización ante el Parlament para criminalizar a los movimientos sociales en general. Igualmente, el ataque directo a la Federación de Asociación de Vecinos de Barcelona (FAVB), que había convocado a una cacerolada ante al Parlament (pero no al bloqueo) fue visto como un intento para desacreditar a una de las organizaciones sociales más representativas de la ciudad, destinada a jugar un papel clave en la oposición municipal al nuevo alcalde conservador Xavier Trías.

En la criminalización al 15J, como en otras ocasiones, ha quedado patente la existencia de una distancia y una disonancia notoria entre el discurso de los medios de comunicación y el sentir social mayoritario. La verborrea sobre ”ataque a la democracia”, “secuestro del parlamento”..., demostró finalmente expresar más la opinión interesada de muchos creadores de opinión que de mucha de la gente de a pie. La sacralización de las instituciones y sus representantes hecha por los medios resultó no ser un reflejo fiel del sentir de la calle. Muchos medios de comunicación preguntaron al movimiento los días 15 y 16 si hacían “autocrítica” por la movilización ante el Parlament. A la vista de la manifestación del 19J muchos profesionales honestos del periodismo y que desde posiciones favorables a las y los indignados genuina y sinceramente no entendieron la acción del 15J, deberían plantearse a sí mismos la pregunta.

El movimiento, además, supo reaccionar, a pesar de las dificultades de forjar consensos y de problemas de funcionamiento interno, con un discurso inteligente al intento de criminalización. Reafirmó la legitimidad de la acción de “bloqueo” al Parlament, realzó su petición de convocatoria de un referéndum sobre los recortes sociales, insistió en la sobreexageración mediática de los incidentes “violentos” acontecidos en la jornada, reiteró las sospechas de provocaciones policiales, denunció la violencia policial y los arrestos durante la protesta, y se desmarcó (sin entrar en condenas criminalizadoras) de aquellas acciones que habían tenido lugar durante la movilización que no se enmarcaban en el criterio de “acción masiva, no violenta y determinada” consensuada en la preparación de la jornada.

En este escenario parte de la izquierda moderada catalana, que el 15J jugó un lamentable papel confrontándose con el movimiento y actuando bajo el redil de la derecha, acabó entendiendo que en la manifestación del 19J no sólo se jugaba el futuro y la credibilidad del movimiento. Un fiasco en la manifestación habría deshinchado a un incómodo movimiento para la izquierda parlamentaria, es verdad, pero a costa de echarla a los pies de los caballos de la derecha gobernante. De forma discreta, partidos como ICV-EUiA mostraron su apoyo a la manifestación y así lo hicieron indirectamente también algunos de los medios de comunicación afines a la izquierda parlamentaria. Por su parte, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, en un segundo plano desde el ascenso del movimiento, hicieron un llamado a la participación a la manifestación y estuvieron presentes en ella (con un bajo perfil para evitar susceptibilidades).

El éxito del 19J muestra pues la profundidad de la simpatía popular hacia el movimiento y del malestar social que éste expresa. Detrás de la masiva participación hubo también una reacción defensiva de buena parte de la base social del movimiento  que entendió la excepcionalidad de la convocatoria, su importancia crucial y la necesidad de una respuesta contundente a los intentos de criminalizarlo y destruirlo.

Las declaraciones de todos los dirigentes políticos catalanes después del 19J, empezando por las del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que afirmaba “comprender” a los y las indignadas, y las del consejero de Interior, Felip Puig, que “felicitó” con cara de circunstancias a los organizadores de la manifestación, son la mejor prueba del rotundo éxito del 19J en Barcelona.

Sabedores que, finalmente, la calle despertó los partidarios de “la ley y el orden” viven días de zozobra.

*Josep Maria Antentas es profesor de sociología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y Esther Vivas es miembro del Centro de Estudios sobre Movimientos Sociales (CEMS) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF). Blog personal: http://esthervivas.wordpress.com
Ambos son autores de ‘Resistencias Globales. De Seattle a la Crisis de Wall Street’ (Editorial Popular, 2009).

Leer más

Cuba. Base Naval de Guantánamo: la ilegalidad en más de un siglo

24 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Como bien nos ha demostrado el imperio, hay textos que no caducan; sigue la banderilla clavada en nuestro costado: Guantánamo

 

Base Naval de Guantánamo: la ilegalidad en más de un siglo
Por Singh Castillo

 

La usurpación de suelo cubano tiene más de 100 años
Guantánamo.- Uno de los momentos más graves en la historia de Cuba sucedió entre los días 7 y 18 de junio de 1898, cuando marines norteamericanos desembarcaron en las arenas de Playa del Este, en la entrada de la bahía de Guantánamo y ocuparon parte de lo que es hoy el territorio usurpado al pueblo cubano.

En el expansionismo yanki de fines del siglo XIX, el puerto de Guantanamo era clave para dominar el istmo de Panamá: “…sin la posesión de Guantánamo, el canal jamás llegará a estar seguro en manos de los Estados Unidos”, afirmó entonces un activo representante de esas ideas, el capitán de navío Mahan.

La declaración oficial de la guerra contra España el 21 de abril de ese año brindó la oportunidad esperada, en mayo, la infortunada flota del almirante Pascual Cervera y Topete arriba a Santiago de Cuba. Para bloquearla, la U.S. Navy precisa de una base de apoyo cercana.

Las miradas se vuelven hacia la bahía de Guantánamo, el Puerto Grande descubierto por Cristóbal Colón en abril de 1494 e invadida infructuosamente por los británicos en julio de 1741, cuya posición estratégica permite controlar el Mar Caribe.

Del 7 al 9 de junio de 1898, los cruceros Marbelhead y Yankee, junto a otros buques, bombardean las defensas españolas en la bahía de Guantánamo. La mayor concentración del fuego norteamericano se dirigió al vetusto fuerte de Cayo Toro, cuya artillería quedó silenciada, luego de intercambiar intensos disparos.

También uno de los buques rastrea y enganchó el cable submarino que enlazaba por telegrafía a Santiago de Cuba y Guantánamo con España, privando al mando hispano de ese medio.

Envalentonados por la neutralización las defensas colonialistas, por Playa del Este toma tierra un pequeño destacamento del único batallón de marines con que contaba los Estados Unidos en esa época. Avanzan hacia el poblado de Punta Pescadores, donde destruyen la caseta del cable allí existente.

La permanencia en tierra dura poco, pues los infantes de marina tienen de retornar a sus buques, ante el inminente contragolpe español. Es el inicio de la invasión a la bahía de Guantánamo por las primeras fuerzas yankis que desembarcan en suelo cubano durante la guerra hispano-cubano-norteamericana.

Siguiendo órdenes de Calixto García, el Mayor General Pedro Agustín Pérez, el máximo jefe mambí en la zona de Guantánamo, a bordo del  Marbelhead conversa con el capitán de navío Bowman H. McCalla, al mando de la expedición norteña, con el cual ultima los detalles de un desembarco mayor con apoyo cubano.

El 10 de junio, el impetuoso bombardeo de los buques permite a los marines del coronel Robert W. Huntington realizar un segundo asalto a Playa del Este, así como a Playa del Cable y Punta Pescadores, mientras los defensores españoles se retiran de forma desordenada hacia las alturas de El Cuzco.

A las 11 de la mañana de ese día ondea la bandera de las barras y las estrellas sobre las alturas de Playa del Este. Fue la primera vez que el estandarte yanqui se enarboló en lo que sería en pocos años la estación naval nacida de las imposiciones imperiales contenidas en la tristemente célebre Enmienda Platt.

Sin apoyo de los insurrectos y calculando erróneamente los medios y fuerzas de los españoles en la cercana Caimanera, se lanzan a tomarla por su parte cenagosa. Fracasan.

Atrapados en el campamento McCalla, en la entrada de la bahía, los que se autotitulan orgullosos y selectos, los marines, son aterrorizados por las incursiones españolas desde El Cuzco, cunde el pánico entre sus fuerzas, las cuales nombraron al lugar como “Las colinas malditas”.

Están a punto de sucumbir, cuando llega el teniente coronel Enrique Thomas y Thomas con un centenar de curtidos mambises.  Ante la incapacidad de sus jefes, McCalla le otorga el mando de las operaciones terrestres y el 14 de junio dirige con éxito las fuerzas cubano-norteamericanas en la batalla de El Cuzco, con la cual son desalojadas las fuerzas coloniales del perímetro costero.

En las alturas de Tres Piedras, al otro lado de la rada, tiene lugar la última acción victoriosa de ambos ejércitos. Con ella se logra el control definitivo de las márgenes de la ensenada y disponer de la base de operaciones, comunicaciones y aseguramiento logístico para el bloqueo naval a Santiago de Cuba, que culminaría con el hundimiento de la flota del almirante Cervera.

La obtenida en Guantánamo, es la primera victoria de los aliados en el conflicto. El 18 de junio de 1898, el capitán de navío Bowman H. McCalla rinde honores a la bandera cubana y al Mayor General Pedro Agustín Pérez, hecho sin precedentes.

Por esa causa, McCalla recibió una fuerte amonestación del almirantazgo norteamericano, en una clara manifestación de que su intervención no ocurría para asegurar la independencia de los cubanos, ni reconocer a sus instituciones de gobierno y militares.

A pesar de la reprimenda, el 23 de julio, antes de suceder la separación de las fuerzas cubanas de las situadas bajo su mando, el militar norteamericano ordenó la formación de ambas unidades y dirigió unas palabras de agradecimiento a Thomas y sus hombres.

“No se como agradecer bastante, en nombre del gobierno de Norteamérica y en el propio, a los cubanos que, como bendición del cielo, llegaron en momentos precisos para evitarnos un fracaso”, le dice McCalla a los mambises guantanameros. Nueve días después de la rendición de Santiago de Cuba, el 24 de julio partió desde la bahía de Guantánamo el grupo expedicionario comandando por el general Nelson A. Miles, con la misión de ocupar Puerto Rico.

El éxito militar cubano-norteamericana en El Cuzco tuvo una gran repercusión en los Estados Unidos, pues hasta entonces en la guerra decretada a España sólo se conocía la victoria de la escuadra del comodoro George Dewey sobre buques españoles en la bahía de Manila, en Filipinas.

Al conocer la noticia en Nueva Cork, el patriota cubano Manuel Sanguily sentenció: “Han visto ya a Guantánamo, jamás renunciarán a poseerla”.

La historia le ha dado la razón. La usurpación de suelo cubano en la bahía de Guantánamo tiene más de 100 años.

http://www.solvision.co.cu/basenaval/plantillas/usurpacionsuelo.htm

Guantánamo: Víctimas de nuestro pueblo

Leer más

Estados Unidos planea apoderarse del petróleo de Venezuela

24 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Existe la impresión que Venezuela con su riqueza petrolera sería el próximo país en la mira de ataque de Estados Unidos. Uno tendría que ser un ingenuo para creer que –después de las cruzadas militares norteamericanas sobre algunos países productores de petróleo en Asia y África—los grandes yacimientos petroleros venezolanos, hasta ahora fuera del control estadounidense, están a salvo del apetito de Washington.

Red Voltaire | Moscú (Rusia) | 21 de junio de 2011



PNG - 182.5 KB

De acuerdo con algunos cálculos, las reservas venezolanas deberían durar entre 100 y 150 años bajo condiciones de intensa explotación.

La ahora permanente guerra de EEUU contra Venezuela por el petróleo, comenzó en el mes de diciembre del 2002 cuando la gerencia del gigante petrolero vnezolano PDVSA (Petróleos de Venezuela SA) se lanzó a la huelga involucrando alrededor de 20 mil personas.

Los enemigos de Chávez esperaban que la desestabilización a través del sector energético venezolano, las colas en las estaciones gasolineras y problemas con el suministro de gas doméstico, haría pedazos al régimen soberano, pero los seguidores bolivarianos no se rindieron. La huelga terminó en derrota -para los golpistas- en el mes de febrero del 2003 y PDVSA fue convertida en empresa estatal. La quinta columna enquistada en la empresa fue denunciada y muchos de sus dirigentes huyeron del país. Unos 15 mil empleados del sector petrolero fueron despedidos y las pérdidas producidas por el conflicto superaron los diez mil millones de dólares.

La reconstrucción de PDVSA fue una tarea árdua para el gobierno venezolano y para aquella parte del personal que resistió a las amenazas y el chantaje de los conspiradores. Las medidas que tomó Chávez apuntaron a fortalecer la OPEP, sometiendo la producción de crudo a una reglamentación y manteniendo precios razonables, esto contribuyó al aumento de la influencia que el cartel ejerce mundialmente. Rusia, cuya economía es fortalecida por los ingresos petroleros, se encuentra entre los beneficiarios. La acción de Chávez también ayudó a Cuba, país que era ampliamente percibido como al borde de una crisis energética.

Los pronósticos alarmistas acerca de Chávez y de sus planes, tales como la original marca venezolana de socialismo, el suministro de petróleo con descuento a países vecinos y el establecimiento de la alianza Petrocaribe, fueron agitado como un espantapájaro por analistas estrechamente vinculados a las grandes compañías internacionales petroleras pero no se concretizaron. El régimen político venezolano y la posición de Chávez en la política internacional se mantienen en gran medida por el potencial energético del país y el caso venezolano representa la simple verdad que el control estatal sobre las fuentes energéticas es en todos los casos, la clave para el mantenimiento de la estabilidad nacional.

GIF - 68.3 KB

Sería ingenuo creer la explicación norteamericana que afirma que las sanciones de Washington contra el sector petrolero venezolano y la empresa PDVSA se deben únicamente por haber enviado un buque-tanque con 20 mil toneladas de gasolina a Irán. El Sub Secretario de Estado, James B. Steinberg insistió, en un mensaje más amplio de advertencia, que compañías de otros países se exponen a sanciones similares si mantienen compromisos energéticos con Teherán.

En verdad, hasta ahora las sanciones impuestas contra Venezuela se perciben más o menos como un acto intimidatorio: el sector petrolero venezolano queda excluido de desarrollar contratos con compañías norteamericanas o con préstamos para importación y exportación sea incluso la adquisición de tecnologías avanzadas para la extracción y refinamiento de petróleo. PDVSA puede sobrevivir sin estas facilidades. Durante mucho tiempo la empresa se ha mantenido alejada del gobierno norteamericano y las finanzas estadounidenses y cuenta con un sólido parque de tecnologías.

Chávez respondió a la presiones del Departamento de Estado US vía Twitter: «¿Sanciones contra la Patria de Bolívar, impuestas por un gobierno imperialista gringo? Muy bien. ¡Entonces aplíquelas Sr. Obama! ¡No olvide que nosotros somos los hijos de Bolívar!» y declaró que PDVSA no será excluida del mercado norteamericano. Cuando se supo la noticia de las sanciones el 24 de mayo 2011, el ministro venezolano de relaciones exteriores, Nicolás Maduro, declaró a la prensa que el gobierno venezolano estaba evaluando las potenciales consecuencias para la estabilidad de PDVSA y el suministro de un millón doscientos mil barriles diarios al mercado norteamericano. Maduro prometió «una respuesta adecuada a la agresión imperialista» y dijo que Venezuela ahora más que nunca se comprometerá en mantener relaciones fraternales con Irán, las cuales de ninguna manera amenazan la paz mundial. El gobierno de Venezuela reafirmó varias veces que los alegatos en relación con las supuestas ambiciones de Teherán en el campo del armamento nuclear, es pura propaganda y un argumento nada serio.

Washington está difamando a Teherán así como difamó a Bagdad antes de invadirlo. Los medios propagandísticos hicieron creer que Saddam Hussein constituía un peligro inmediato pero se descubrió que ningún armamento de destrucción masiva existía en Irak.

El gobierno de George W. Bush fue el mayor fabricante de estereotipos anti-chavistas. Durante un tiempo se sostenía que Chávez apoyaba a terroristas árabes y mantenía campos secretos de entrenamiento en la Isla de Margarita en Venezuela, donde se sabe que reside una relativamente pequeña comunidad árabe. Tiempo atrás, cuando visité la Isla de Margarita y más de una vez, hablando ocasionalmente con amistosos vendedores árabes, no lograba imaginar que alguna vez la CIA hubiese podido declara a estos pobladores como guerrilleros de Hezbollah. Actualmente a este ficción-mito se le da amplia cobertura mediática (en los EEUU) y cada jefe militar del Comando Sur norteamericano pretende aún hoy que el campo de entrenamiento de guerrilleros dice que se enceuntra en la Isla de Margarita. Otro mito agitado por la CIA pretende que Irán explota yacimientos de uranio en el estado de Bolívar en Venezuela y que operan con laboratorios en la zona.

JPEG - 36.3 KB

Recientemente, el diario alemán Die Welt, salió con un curioso descubrimiento, esta vez, se supone que Irán construirá una base misilística en la Península de Paraguaná en Venezuela apuntando hacia Estados Unidos (a propósito, hace un tiempo se le atribuyó a Rusia el mismo plan). Chávez reaccionó rápidamente durante una reunión televisada de gobierno y mostró algunas fotografías de la zona que dejan ver más bien molinos de viento, diciendo que tal vez los satélites espías norteamericanos tuvieron algún problema. El Vicepresidente Elías Jaua hizo un comentario muy serio, señalando que Washington estaba buscando un pretexto otra vez para atacar a Venezuela.

La hipótesis de Elías Jaua tiene mucha credibilidad. Las elecciones del 2012 se están acercando y las encuestas demuestran que los rivales de Chávez no tienen ninguna chance. Hasta el día de hoy, Chávez no tiene serios rivales y con iguales oportunidades de ganar. En respuesta a esta situación Estados Unidos está tratando de alimentar conflictos internos en Venezuela siguiendo un patrón como aquellos que estremecieron Túnez, Egipto y Libia, apoyándose en las redes sociales de internet, las ONG pro norteamericanas, grupos juveniles radicales y guerrilleros colombianos de las desmovilizadas Auto Defensas Unidas de Colombia, AUC.

Los coordinadores de la conspiración están buscando posibles aliados entre las filas del propio gobierno de Chávez. Numerosos elementos ambiciosos se han separado o alejado de Chávez en el transcurso del tiempo y todos estos son permanentemente bienvenidos e invitados por el canal Globovisión controlado por la oposición. La campaña de propaganda adelantada por los medios de oposición ha alcanzado proporciones impresionantes.

A los venezolanos se les insiste que su país es escenario de la delincuencia desbocada, que los barones de la droga virtualmente no tienen límites y que Chávez protege a los burócratas corruptos con el objetivo de conseguir su apoyo. También se arguye que los ingresos petroleros de Venezuela se gastan alegremente en su mayor parte para mantener a flote al ALBA y a Cuba mientras que la infraestructura del país se encuentra descuidada, dejando a la población expuesta a cortes de luz eléctrica y agua potable junto con una recurrente escasez de alimentos.

Los medios de comunicación critican duramente la cooperación económica y militar de Venezuela con Rusia y China. Por el momento, la capacidad defensiva de Venezuela está resentida a consecuencia de las sanciones norteamericanas contra CAVIM, la principal empresa venezolana de la defensa. La explicación es que Washington se enferma de ver que otros proveedores se coman su parte en el mercado mundial de venta de armamentos.

El asesinato de un político de oposición o de un grupo de activistas de oposición podría ser organizado para provocar un estallido de agitación en Venezuela. El resto del plan es bastante predecible –la OTAN tendría el tristemente famoso Plan Balboa para el país.

Fuente
Strategic Culture Foundation (Russia)

Leer más

Argentina_Mendoza: entrevista colectiva a miembros de la UST -Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra-

24 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Vivir con dignidad es construir un mundo nuevo

Raúl Zibechi, entrevista colectiva a miembros de la UST, Jocolí, 4 de junio de 2011.

"Mi papá se instaló aquí en 1944", dice Pablo Sarmiento con voz serena y gestos suaves, mirando las ruinas de su vivienda derribada por topadoras mecánicas de una empresa multinacional. Llegaron sin previo aviso el 24 de mayo, no hubo órdenes judiciales ni autorizaciones firmadas. Rodearon las viviendas con cercas de alambre para demarcar la propiedad del nuevo "inversor". Pablo mira la estepa al pie de la precordillera andina, donde llueven entre 80 y 100 mm. anuales, y acompaña el silencio que sólo interrumpen los camiones sobre la ruta 40 .

Pablo es uno de los siete hijos de José Celestino Sarmiento que continuó el oficio de puestero de su padre. Tenía unos 200 animales en esas tierras fiscales secas, sin agua y con pastos ralos, donde construyeron viviendas, galpones para el forraje, perforaron 174 metros para encontrar agua que los animales beben en piletones. Como Pablo y sus hijos quieren quedarse en el lugar que ocupan ya casi 70 años, quisieron presentar una denuncia que la policía se negó a recibir, pero supieron que la empresa los quiere llevar a juicio por "usurpadores" .

Los puesteros son pequeños campesinos que practican ganadería trashumante, van rotando los animales por distintos campos según la disponibilidad de pasturas y agua. Esa forma de trabajo les impone trasladarse entre distintos "puestos" para cuidar a los animales, cabras y vacas, pero a veces también porcinos y aves. "Me demoro unos 20 días para arrear mis 200 animales porque andan desparramados", explica Pablo.

Esas tierras fiscales son consideradas desde tiempos remotos como tierras comunitarias para el pastoreo, por su escasísima productividad. "A veces pasan siete y ocho meses sin llover, se seca todo, hasta los algarrobos se secan. Los alambrados empezaron a avanzar hace cuatro años, compran, alambran y plantan olivos". Pablo explica que los nuevos "propietarios" compraron a personas que hicieron manejos dudosos ante la justicia para justificar la posesión de una tierra que nunca tuvo dueños.

"Doña Carmen" es el nombre del emprendimiento empresarial de la española Argenceres, entre las provincias de Mendoza y San Juan, con más de 38.000 hectáreas. La empresa describe los cultivos de olivos que ya ocupan más de 2.000 hectáreas: "Todo el riego es automático, presurizado por goteo y doble lateral, alimentado desde pozos propios que garantizan agua de calidad y un cultivo moderno y sostenible". Agrega que "debido a su gran extensión, condiciones climáticas perfectas y calidad de la tierra, Doña Carmen comandará el crecimiento de Argenceres en los próximos años" .

Sobre los propietarios, la propia empresa reconoce su participación en actividades especulativas y su carácter de grupo inversor: "La sociedad matriz de Argenceres es Inversora Portichol, importante grupo empresarial español que abarca sectores tan diversos como el sector inmobiliario, los materiales constructivos, la moda, la biotecnología o la investigación genética" .

Pablo y los demás puesteros, así como los campesinos sin tierra de Mendoza, saben que enfrentan enemigos poderosos: las multinacionales del agronegocio aliadas con los grupos económicos locales protegidos por el Estado provincial. Pablo pertenece a la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST), con quienes instalaron una carpa para resistir el tiempo que sea necesario, que tiene su local más cercano en Jocolí, a 25 kilómetros del puesto atacado por la empresa.

El diario La Nación consultó al responsable del Programa Arraigo de Puesteros de la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Urbano de Mendoza, Leonardo Miranda, quien aseguró que la familia Sarmiento tiene la posesión del campo desde 1944. "En el medio, los títulos fueron pasando por muchas manos, pero la posesión efectiva siempre fue de los Sarmiento" . Por lo tanto, según la autoridad estatal, la familia tiene derecho a permanecer allí.

Dice más: la familia figura en el registro de marcas y señales que los autoriza a vender sus animales, han sido registrados en los diferentes censos agropecuarios,+ y están inscriptos en el Registro Único de Puesteros. "Por lo tanto no hay manera de que se pueda configurar el delito de usurpación", dice Miranda. Sin embargo, ninguna ley es garantía en un país, y una provincia, donde las grandes empresas vienen vulnerando toda legislación.

Producción y organización

Jocolí es un pequeño pueblo del departamento de Lavalle, fronterizo con la provincia de San Juan. Calles de tierra rojiza y casas bajas, un clima de austeridad marcado por la escasez de agua, que domina toda la región. Llegamos hasta una serie de construcciones de ladrillo donde nos recibe un grupo numeroso, Manuel, Carolina, Facundo, Lena, Marta, Gonzalo y algunos más que van saliendo de los diversos espacios que conforman la regional de la UST. Luego de las presentaciones de rigor, comienzan a mostrarnos las instalaciones.

Al frente, una sala con computadoras para los miembros del movimiento y sus familias. Al lado, otra sala con la radio comunitaria inaugurada hace menos de un año. Caminamos y aparece un gran vivero del que salen plantines para las huertas y tierras comunitarias conquistadas por el movimiento. Al fondo una bodega donde prensan uvas y envasan el vino "Campesino". A un costado la fábrica procesadora de frutas y hortalizas de la que salen salsas de tomate, mermeladas y una amplia variedad de productos con los que el movimiento muestra que resistir y producir son tan necesarios como posibles. Al centro, la "Escuela Campesina", un espacio del que se sienten orgullosos.

El movimiento tiene ya diez años. Nació en diciembre de 2002, en medio de manifestaciones ante la municipalidad de Lavalle convocadas por colectivos de la zona que exigían que las fincas abandonadas por las quiebras que provocó la crisis fueron entregadas a los desocupados para su subsistencia. Pero el municipio trasladó la información de los campesinos a los empresarios para facilitarles nuevos negocios. "Ahí comprendimos que no podemos esperar nada del Estado", comenta un miembro de la UST.

La organización ya cuenta con 700 familias. Están divididos en cinco regionales en las que funcionan 30 grupos de base. Jocolí, por ejemplo, es una de las regionales, quizá la más importante con 200 familias y siete grupos de base. "Un grupo de base es un grupo de familias en un territorio definido que tienen identidad y se reúnen periódicamente para definir tareas", explica Facundo, ingeniero agrónomo que vino a vivir a este rincón árido al norte de Mendoza.

Además de la organización territorial (las regionales) el movimiento cuenta con cinco áreas: producción y distribución, formación y educación, salud, comunicación y territorio. Además tienen grupos de género y de niños, con los que hacen campamentos, talleres de juego y música. El área de producción, en la que centramos el debate y las preguntas, implica la formación de una cadena productiva horizontal que comienza en el vivero y termina en las ferias y las redes de comercio justo que llegan hasta la mesa de los consumidores que, esperan los miembros de la UST, sean cada vez más concientes de lo que consumen.

Un grupo de cuatro personas se encarga del vivero. De ahí salen plantines de tomate, melón, sandía, hortalizas y flores, explica Carolina. Compran semillas y las cultivan hasta que pueden ser trasplantadas. A partir de ese momento hay varias modalidades: se pueden vender a compañeros del movimiento, entregarlas a una familia a cambio de una parte de la producción final que se destina al movimiento, hasta formas mixtas que combinan remuneración con trueque y las más variadas formas de cooperación.

"Pongamos el ejemplo de la cadena del tomate", dice Lena. "Los plantines van a las tierras comunitarias del movimiento donde unas 20 familias los cultivan, pero también pueden entregarse a otras regionales. Luego el tomate llega a la fábrica, ahí son siete compañeras que los procesan y hacen salsa o tomate entero en conserva. Lo mismo con las mermeladas. Además hay un almacén andante que lleva los productos a domicilio".

Pero los modos de trabajo se superponen y diversifican casi al infinito. Hay familias que tienen alguna tierra que a veces comparten con otras familias del movimiento. Otros combinan el trabajo en la tierra con empleos precarios como albañiles. Las familias que tienen vides llevan uvas a la bodega y pagan con vino, una modalidad muy extendida también con otros productos. "La cultura campesina es muy variada en cuanto a las más diversas formas de intercambio y cooperación y forma parte del movimiento". En otros casos el movimiento adelanta insumos como gasoil y lo devuelven con parte de la cosecha.

La producción total es considerable. Unas 30 mil botellas de tomate al año, en salsa o tomate entero, vinos, dulces, mermeladas, miel, pollos, huevos, alimentos balanceados para animales, pasturas. Están organizando una feria campesina en Lavalle, permanente porque suelen realizar varias ventas esporádicas al año, "porque la agricultura que hacemos es para el consumo local, no para exportar", dice Lena. "En realidad lo que hacemos son los productos tradicionales de la familia campesina que no utiliza conservantes".

La cultura campesina consiste en producir en primavera y verano y guardar para el invierno cuando no hay producción, por eso buena parte de la producción se procesa como conservas. En realidad, el movimiento funciona como caja de resonancia de la cultura campesina, o por lo menos de aquellos aspectos no opresivos ya que se combate el machismo y las actitudes abusivas.

Tierra, agua y pobreza

Manuel explica que uno de los objetivos de la UST consiste en "la formación de las familias del campo, para que puedan defender sus tierras, y para eso hacemos talleres en que se aborda lo jurídico para poder enfrentar los desalojos. Los empresarios compran tierra con puesteros y gente adentro, y luego los consideran usurpadores. El puestero no tienen papeles pero tienen la posesión que heredaron de sus abuelos que se instalaron hace décadas".

Más sutil es el proceso de apropiación del agua, sin la cual no hay producción. "El proceso de apropiación del agua consistió en derivar los ríos a las fincas de la oligarquía", explica Manota. "Sólo el 3% del territorio de la provincia tiene riego, son las tierras más ricas porque desviaron los ríos. El otro 97% se conoce como "secano" y se lo asocia a la idea de "desierto", no hay fincas sino campos. De ese 97%, más de la mitad son campesinos usando comunitariamente su territorio".

Sobre esas tierras comunes avanzan los capitales internacionales. El precio que pagan por la tierra es ridículo, comparado con lo que se paga en los países del Norte. "Una hectárea comprada legalmente vale 10 mil pesos (2.500 dólares), pero llegan a pagar 500 y hasta cien pesos (125 hasta 25 dólares) fraguando títulos. El conflicto con la empresa española es con un capital especulativo, y como pagan muy poco por la tierra les queda mucho dinero para invertir. Han hecho perforaciones ilegales para regar los olivos que dejan al resto sin agua", explican.

Con las tecnologías actuales, no necesitan comprar tierras con derecho a riego, siempre más caras, sino apenas monte seco que irrigan con pozos muy profundos, de hasta 300 metros, y gran despliegue de maquinaria. Manuel asegura que el 60% de las fincas de la zona están abandonadas porque el modelo productivo entró en crisis y quebraron muchos productores. "Dejan de cultivar pero la factura del agua sigue llegando hasta que la deuda es mayor que el valor de la finca, y ahí empiezan los manejos de estudios de abogacía e intermediarios que fraguan títulos de propiedad"

Lena agrega que muchos "inversores" reciben subsidios del Estado sin siquiera estudios de impacto ambiental. Existe toda una red de corrupción que llevó a la existencia de varios títulos superpuestos sobre una misma tierra fiscal, que se armaban en Buenos Aires. "El recurso limitante y el que va a generar el valor de la tierra es el agua, por eso se la apropian". Es la corrupción la que ha permitido hacer saltar una de las leyes sagradas del mercado: aumenta la demanda de tierra pero baja su precio.

Hay un proceso de concentración de la tierra, dice Facundo: "Un tercio de la población de Mendoza es rural y el 80% de ese tercio no tiene tierras". Los habitantes de Jocolí que no tienen tierra, trabajan de lunes a sábado de ocho a doce horas en fincas ajenas para subsistir.

Encuentro por la dignidad

Jacqueline trabaja cuatro horas diarias en el vivero y recibe un jornal. A veces compran cajas de tomates que los elaboran para autoconsumo familiar, pero hay otras modalidades de trabajo para llevarse parte de los alimentos que producen. Cada grupo de base se autogestiona y cada miembro elige en qué área le gusta trabajar. Eligen delegados a las asambleas que se realizan cada tres meses y participan en las reuniones quincenales en cada regional. La UST es parte de Vía Campesina y se inspira en algunos principios del MST de Brasil.

"Lo que hubo en 2002 fue un encuentro entre grupos campesinos y los que vinieron de agronomía, a partir de problematizar un punto que estaba casi prohibido que es la tierra y el agua", dice Manuel. En la facultad de Agronomía existe una agrupación estudiantil, "Martín Fierro", cuyos miembros trabaron relaciones con los campesinos. Cuando terminaron los estudios, varios agrónomos decidieron ir a vivir como campesinos a Lavalle, y año tras año se fueron sumando abogados, trabajadores sociales y más agrónomos. La unión de ambas vertientes hizo posible que naciera la UST.

Facundo 31 años, y Lena, 34, dejaron la ciudad y viven en Jocolí desde hace diez años. Cada uno construyó su familia, tienen hijos, trabajan la tierra y dedican mucho tiempo a la UST. "Me crié en el campo así que no tengo nostalgia de la ciudad", asegura Facundo. "Además de la opción por construir la organización campesina como grupo que estuvimos en la militancia estudiantil, armamos una opción de trascender la cuestión individual mediante una economía colectiva".

Los agrónomos comprometidos con los campesinos no pueden trabajar en empresas privadas y han sido expulsados de instituciones, y decidieron compartir los ingresos de los trabajos formales y precarios que consiguen, para poder seguir dedicando todo el tiempo a la lucha por la tierra. Sigue Facundo: "Trabajamos la tierra, producimos huevos, pollos, algo de cabras pero eso no alcanza, por eso hacemos esa economía comunitaria entre nosotros".

"En estos diez años aprendí a valorar los vínculos entre las personas desde otro lado. Hay muchas necesidades que son de mentira, el derroche de agua por ejemplo, el consumo. Las relaciones de solidaridad y cooperación que en la ciudad están muy restringidas al círculo familiar aquí son lo más común", aclara la voz de Lena. "El cambio más importante entre la gente es la autoestima, descubren que pueden hacer cosas sin depender de un político ni de un puntero, sobre todo las mujeres". "En los conflictos de tierras las mujeres están en primera fila, pero cuando se discute están los hombres", tercia Facundo.

Casi al atardecer y rodeados por una nube de polvo, pasamos frente a un campo de alfalfa, intensamente verde. La cultiva una familia que se queda con una parte y entrega otra al movimiento, al que compensa de ese modo por el alquiler del campo. "Promovemos los diversos sistemas de intercambio no monetario, como el trueque, porque es un modo de fortalecer los lazos familiares. También hacemos jornadas de trabajo colectivo, minga, con muy buena respuesta".

La maquinaria de la bodega y la fábrica, la serigrafía, los tres tractores, la segadora, la enfardadora, y otras maquinas pequeñas, las consiguieron con subsidios del Estado y con fondos de la cooperación internacional. Un desafío que pasa por relacionarse con instituciones poderosas pero a la vez mantener sus principios organizativos: horizontalidad, autonomía, igualdad pese a las diferencias, para construir una nueva sociedad.

 

Raúl Zibechi es analista internacional del semanario Brecha de Montevideo, docente e investigador sobre movimientos sociales en la Multiversidad Franciscana de América Latina, y asesor a varios grupos sociales.
Escribe cada mes para el Programa de las Américas.

Recursos

Argenceres (empresa española-argentina): www.argenceres.com

"Grito Cuyano", periódico de UST, abril de 2010 y enero de 2011.

MDZ Online (diario digital de Mendoza): www.mdzol.com

Movimiento Nacional Campesino Indígena: www.mnci.org

Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST): www.ust-mnci.blogspot.com

Raúl Zibechi, entrevista colectiva a miembros de la UST, Jocolí, 4 de junio de 2011.

fuente:
http://www.cipamericas.org/es/archives/4926

Leer más

Venezuela - Mercado Libre suspende venta de Fauna Silvestre en Venezuela

24 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Mercado Libre suspende venta de Fauna Silvestre en Venezuela

38793

Por iniciativa de la organización Venezuela Verde, respaldada por varias ONG y 3.450 personas, mercadolibre.com decidió suspender los anuncios de venta de fauna silvestre desde este mes. Esta decisión ayudará a frenar el tráfico ilegal de especies silvestres.

Desde el 05 de mayo esta ONG respaldada por diversas organizaciones iniciaron una campaña de protesta respaldada por la recolección de firmas en internet para solicitar la cancelación por parte de mercadolibre.com.

Luego de varias reuniones, el pasado 3 de Junio esta empresa emitió una comunicación oficial  pronunciando su compromiso con la sociedad y las autoridades, de aplicar medidas efectivas, para evitar que se realice la venta de especies de Fauna Silvestre utilizando el sistema de ventas de Mercadolibre, con este compromiso, se da un gran paso adelante para frenar el tráfico ilegal de especies silvestres en en Venezuela.

Recientemente tras solicitud del Ministerio Público, a través de sus fiscales adscritos a la Dirección de Defensa Integral del Ambiente y Delito Ambiental, fueron acordadas medidas de protección en el Área Metropolitana de Caracas y en los estados Anzoátegui, Bolívar, Falcón, Guárico, Lara, Monagas, Miranda, Sucre, Yaracuy y Zulia.

Las medidas acordadas por las distintas instancias judiciales consisten en que se prohíbe la caza de ejemplares de la fauna silvestre dentro de los parques nacionales, monumentos naturales, refugios o santuarios de fauna o en ecosistemas naturales, refirió una nota de prensa del Ministerio Público.

Redacción Gustavo Carrasquel | ANCA24

Leer más

Uruguay: "La Celeste" ahora será Multinacional‏

24 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

DSC01680

 

 

Aratirí será sponsor de la selección


La empresa titular del emprendimiento Aratirí será sponsor de la selección. En declaraciones al diario Últimas Noticias el presidente de la AUF, Sebastian Bauzá dijo "La fundación Zamín está ayudando en el proyecto selección y es algo obtenido por el Ejecutivo"
El grupo anglo suizo Zamin Ferrous propietario del proyecto Aratirí planea instalarse en los departamentos de Florida, Durazno y Treinta y Tres para crear una mina de extracción de hierro.
La fundación es el primer sponsor obtenido por el Ejecutivo de la AUF para sostener el proyecto de selecciones. "Ya firmamos, hemos cobrado un par de meses y eso ayudará a que otras empresas privadas se animen." señaló Bauzá.
Además de esto el grupo apoyará el Torneo Sudamericano Sub 15 que se organizará en noviembre y el trofeo que estará en disputa será la Copa Zamín.

 

 
Leer más

Uruguay: Aratirí: El mal rayo que nos va a partir‏

24 Junio 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

DSC01687

Autor: William Yohai

 

23 de junio de 2011

 

Mucho se ha hablado recientemente sobre los aspectos (riesgos) ambientales que conlleva la gran minería a cielo abierto.

Y, como todo emprendimiento que reviste magnitudes enormes, hablamos de movilizar millones de toneladas de tierra, agua  y rocas utilizando miles de toneladas de explosivos, la preocupación es comprensible.

Yo pienso que es posible, sin embargo que no deba ser ese el principal motivo de preocupación y oposición al proyecto.

Al mismo tiempo, no creo que sea el momento para centrarse en esa discusión. Solicito, si, con todo respeto, a quienes se están oponiendo a la instalación de esta empresa que lean con detenimiento este trabajo y evalúen la posibilidad de cambiar su manera de ver el asunto.

No podríamos comprender los aspectos económicos del proyecto si no explicamos, así sea brevemente el concepto de renta de la tierra, estrechamente asociado al de renta de los recursos naturales.

La economía clásica (8), Marx incluido, explicaba que la renta es una parte de la plusvalía generada en el proceso de producción (que es la única parte de la economía donde se crea valor nuevo) que determinadas empresas o personas se apropian por el hecho de ser propietarias de un recurso escaso en régimen de monopolio. En ese proceso de apropiación rentística no se genera valor nuevo alguno. Esa es la diferencia entre renta y ganancia o utilidad empresarial. Yendo directamente al caso del hierro; una empresa que compra mineral de hierro y lo procesa para producir, por ejemplo, varillas para la construcción, percibirá una ganancia que se manifiesta en la diferencia entre el costo del mineral  (en el caso de Valentines la magnetita) y el precio de las varillas que vende. Esa diferencia debe cubrir todos los costos de producción, básicamente trabajo y energía utilizados. Y, por supuesto, generar un plus, que será la ganancia empresarial. Expresión ésta de la plusvalía generada por los trabajadores de la empresa y que es apropiada por el capitalista.

¿pero, que pasa con la empresa que extrae el mineral de hierro, después de separar éste de la “ganga” (residuo que queda al procesar la roca en la cual se encuentra el mineral)?

Si el recurso minero es muy abundante en el planeta, funcionará exactamente igual a la empresa productora de varillas para la construcción.

Empleará capital, habrá invertido en la prospección y en la maquinaria para extraer la roca del subsuelo y posteriormente separar la ganga del mineral, para poder vender éste. Y, durante muchos años la cosas funcionó, por lo menos en gran parte del mundo así. Pero, el recurso es finito, cosa que no era tan visible hace algunos años pero que, el crecimiento económico mundial, tanto fruto del mayor consumo de parte de la población mundial, cuanto del mismo crecimiento de ésta han puesto de manifiesto. En particular, el explosivo desarrollo industrial de China las últimas dos décadas ha llevado a que se haga evidente la finitud del recurso mineral de hierro. Es así que, a pesar de que se conoce desde hace décadas la existencia del mineral en el país, y particularmente en la zona de Valentines, nadie se había tomado el trabajo de llevar adelante la explotación del mismo. Este proceso de tendencia al agotamiento del recurso a nivel mundial se expresa en la evolución del precio del mineral en los últimos años: Entre noviembre de 2007 y  la actualidad el precio creció más de un 400%, a una tasa del 100% anual(2).

Y, para graficar esto nada más claro que la distribución de utilidades en la industria: mientras la que procesa el mineral para fabricar acero en China trabaja con márgenes del orden del 3 al 4%(3), un margen coyunturalmente bajo, pero dentro del habitual en los sectores industriales de gran magnitud, una de las mineras más grandes, BHP, trabaja con un margen de más del 100%: las ganancias obtenidas a partir de la explotación de mineral de hierro equivalieron en 2010 a 6 millardos de dólares sobre unas ventas de 11 millardos antes de impuestos. Más exactamente, un margen bruto del 120%(4).

¿Dónde está el secreto?

BHP es titular del derecho a explotar grandes yacimientos de hierro, particularmente en Australia. Y obtiene, gracias a este derecho en forma monopólica sobre un bien escaso, una renta. Más precisamente una renta de los recursos naturales.

Evidentemente, esto lo tenían bien claro quienes hace ya muchos años redactaron el Código de Minería y establecieron que la explotación de los minerales clase I (hidrocarburos) solo podían ser explotados por el estado. Ya en esa época se sabía que los hidrocarburos generaban la llamada “renta petrolera”, y previendo ese hecho, los legisladores tuvieron el buen sentido de reservar al estado la explotación ante la eventual aparición de esos recursos en el territorio.

Lo mismo sucede en el caso de UPM-BOTNIA, solo que en este caso se trata de renta de la tierra, en sustancia exactamente lo mismo. Resulta útil, cuando mencionamos el tema, recordar que también esta empresa obtiene ganancias extraordinarias. En el año 2007, cuando aún no había comenzado a operar escribimos junto a nuestro compañero en REDIU Gustavo Melazzi (5) un trabajo previendo, en base a la información disponible las ganancias de la empresa. Y nos quedamos más bien cortos. Estimamos que las mismas iban a rondar los 300 millones de dólares anuales. Hoy se puede afirmar con escaso margen para el error que las mismas son superiores a 500 millones. O sea, la empresa en 3 años de operaciones ha recuperado ampliamente el capital invertido. Caso que solo se puede explicar por la apropiación masiva de renta del suelo, aumentada por la completa desgravación impositiva con que se beneficia.

 

EL PROYECTO VALENTINES

 

No resulta aventurado preveer que los beneficios, como ya explicamos provenientes en lo esencial del factor renta de los recursos naturales, serán parecidos a los que obtiene BHP de sus minas de mineral de hierro. Y estamos hablando, sobre facturación bruta, a precios actuales, de más de 3000 millones de dólares, de ganacias no inferiores a 1500 millones de dólares. La empresa titular, Zamin ferrous ya puso en venta hasta el 49% del capital accionario, por una cifra no divulgada, para financiar las obras y además realizar una sustantiva ganancia, anticipo de las que espera obtener a lo largo de los años con la explotación de la mina(6).

Es en este estado que aparece públicamente la propuesta del diputado Cardoso del partido nacional de reservar para el estado la explotación de Valentines. Se trataría de incorporar al mineral de hierro a los “clase I” del Código de Minería.

Estoy de acuerdo.

Con una salvedad: que la explotación la realice directamente el estado, si es necesario, creando una empresa pública a tal fin

No nos cabe duda que una política en ese sentido es no solo posible sino imprescindible.

Un argumento en contra sería que el país no posee el conocimiento necesario para tal desarrollo. Pero ya existen antecedentes al respecto.

¿Qué experticia podía existir en el país cuando se comenzaron a construir las represas que constituyen nuestro sistema de generación hidroeléctrica? ¿o la refinería de La Teja? O las centrales térmicas.

El conocimiento se adquiere y desarrolla en el acto de la creación productiva. Y, por supuesto, al principio es necesario comprarlo donde existe.

La escala inicial del emprendimiento debería estudiarse cuidadosamente, no necesariamente se debería encarar un megaproyecto como el que nos presenta Zamin.

Y si acaso la limitante fuese económica y no financiera (escala p.e en enriquecedora y fundición), además de que estratégicamente podríamos asumir el hierro más caro al importado, tampoco sería imposible un acuerdo de complementación con Argentina, similar a la del gas natural licuado, instalando parte de la cadena aquí y parte allá, con acceso a los dos mercados y al MERCOSUR en general, en tanto así los costos resulten adecuados. Ni qué decir que los transportes serían ferroviarios y fluviales, sin mayores riesgos para ecosistemas sensibles.   .

Cuando surge este tipo de propuestas aparece inmediatamente el argumento “no tenemos recursos financieros”.

Argumento falso si los hay:

 

 

Tomando en cuenta que las empresas de intermediación financiera brindan servicios de depositos a clientes residentes del sector privado por aproximadamente 14.300 (5) millones de dólares, que los fondos de ahorro previsional acumulan activos por otros U$S 6.700 millones, y que los valores de oferta pública que son propiedad de clientes residentes (6) ascienden a aproximadamente U$S 2.700 millones, se observa que el total de activos financieros que representan ahorro de la población se sitúa aproximadamente en U$S 23.700 millones.

 

 

Así nos informa el “reporte de estabilidad financiera” del BCU correspondiente a 2010. Y en esta cuenta no figuran activos que son propiedad de entidades estatales, como 1500 millones de dólares del BROU y 5000 millones del BCU, colocados, presumiblemente en bonos del tesoro de EEUU.

¿Donde está entonces la ausencia de dinero para inversiones?

Se trata de decidir a cual interés se sirve; si a los del sistema financiero internacional o si a los del desarrollo nacional.

Existe una teoría desarrollada por los ideólogos de aquel, según la cual hay que tener una masa enorme de “reservas líquidas” para prevenir eventuales fugas de capital. Pero claro, toda esta teoría descansa a su vez sobre el basamento de que el estado es garante no declarado, pero garante al fin, de los depósitos existentes en los bancos privados. Para que dicho sustento exista es imprescindible mantener el libre flujo de capitales, implantado en el país en su forma más acabada durante la dictadura.

Tenemos, pues, el dinero. Falta la experticia; el conocimiento especializado. Y ésta se compra con aquel.

Un comentario aparte merece la cláusula que “reserva” el 15% de la producción del proyecto Valentines para ser vendido dentro del país.

Este es el típico engañapichangas para tontos que se incluye en estos contratos. Como explicamos en detalle al principio,de lo que se trata es de discutir  la apropiación de la renta de recursos naturales implícita en la extracción del mineral. Una vez producido éste, su precio FOB (puesto en el barco) ya incluyó dicha renta. En realidad, la única diferencia entre utilizar este mineral y utilizar uno producido, por ejemplo en Brasil (que es, junto a Australia y la India uno de los tres mayores exportadores) es el flete. Con los precios que tiene hoy el mineral, el costo del flete desde alguno de los puertos de Brasil es insignificante. Tan insignificante como el argumento del 15% que utilizan los defensores oficiales del proyecto(7).

Lo que estamos discutiendo, y lo repetimos una vez más porque es el meollo del asunto; es la apropiación de una cuantiosa renta que el gobierno de turno está a punto de regalar (literalmente) a un grupo empresarial extranjero.

Estamos hablando, si el país se apropiara de dicha renta, de un monto superior al pago anual actual de intereses de la deuda pública, que suma 1200 millones de dólares. O, para usar otro parámetro de comparación a 12 planes de emergencia. O a 20 veces el tan traído y llevado propuesto impuesto al sector agropecuario.

Descartamos que las autorizaciones ambientales van a estar. La empresa necesita presentar un plan de mitigación y remediación de la destrucción que dejan los gigantescos pozos necesarios para la explotación. Y, dadas las enormes sumas en juego, ello no es nada difícil.

Además de que, más allá de las declaraciones del tipo “está todo abierto”, da la impresión de que a alto nivel oficial la decisión está tomada. Sino no se explicaría la media sanción que tiene el proyecto de modificación del código minero ni que la empresa haya puesto en venta, a nivel internacional parte de sus acciones.

El país está, otra vez, en una encrucijada política y económica.

De sus actuales autoridades, incluyendo entre las mismas a los miembros del parlamento depende que se concrete o no uno de los mayores (sino el mayor), despojos de la historia nacional.

Ojalá el título de este trabajo no sea premonitorio, en todo caso, Sres gobernantes: están ustedes notificados.

 

 

1- Según algunos, Aratirí significa “rayo” en guaraní.

2- http://www.indexmundi.com/commodities/?commodity=iron-ore&months=60

3- http://europe.chinadaily.com.cn/business/2010-12/21/content_11734906.htm

4- No End In Sight for Rising Iron Ore Prices (PKX, BHP, RIO, VALE) - 24/7 Wall St.http://247wallst.com/2011/01/21/no-end-is-sight-for-rising-iron-ore-prices-pkx-bhp-rio-vale/#ixzz1PrFkPeB8 

5- http://www.rediu.org/Documentos/doc_melazzi/CuantoganaraBotnia.GM.031107.htm

6- http://www.bloomberg.com/news/2011-06-17/zamin-in-talks-with-potential-buyers-for-stake-in-3-billion-ore-project.html

7- Refiriéndose al tema el matutino La Diaria en su edición de hoy citaba  al diputado Gonzalo De Toro:   “Por el momento, el diputado emepepista destacó que la modificación al Código Minero, en discusión en el Senado, reserva 15% de la producción del mineral para uso del Estado. "Ahí se pueden abrir caminos de otro tipo de industrialización. Está todo abierto, definiciones no hay", valoró”.

 8- Por ejemplo Adam Smith, en su “La riqueza de las naciones” dice: “In the price of corn, for example, one part pays the rent of the landlord, another pays the wages or maintenance of the labourers and 
 labouring cattle employed in producing it, and the third pays the profit of the farmer. These three parts seem either immediately or ultimately to make up the whole price of corn”. Traduciendo: En el precio del maíz, por ejemplo, una parte lo forma la renta del terrateniente, otra los salarios o mantenimiento de los trabajadores y el ganado de labor empleados en producirlo y la tercera paga la ganancia del granjero. Estas tres partes parecen inmediatamente o al final constituir el precio del maíz. 
 Más arriba Smith explica que la renta aparece recién con la propiedad privada de la tierra. En nuestro caso, con la concesión a Zamin ferrous de los derechos mineros sobre Valentines. 
Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 30 > >>