Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - Sr. PEPE INDIGNO MUJICA, SINVERGUENZA, PEPE, HIPOCRITA, PEPE EL SINICO, PEPE EL DESVERGONZADO, PORQUE NUNCA TRABAJO, ESA ES LA VERDAD.

31 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Viejo vago, y lo puedo demostrar.

Excelente y veraz discurso.( el polvorin)

 

logo delagro 04 2011

                            HINGENIERO AGRONOMO CESAR VEGA.

 

 

 Extraido de :  http://delagro.blogspot.com/

 

 mujica-hipocrita.JPG

      NO, GOBIERNO DE CORUPTOS TRAIDORES VENDE PATRIAS, ENTREGUISTAS, CIPAYOS, SIRVIENTES DE   LAS MULTINACIONALES. (el polvorin)

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 30/08/2011

31 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo%20rubio

                                                             EDUARDO RUBIO

 

 

 

 logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 29/08/2011

31 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

eduardo%20rubio

 

                                                             EDUARDO RUBIO

 

 

 

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

URUGUAY - Interpretacion del escudo Artiguista.

31 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Escudo_3.jpg 

por Arq. Rubens Stagno Oberti

La frase "con libertad ni ofendo ni temo" la conocemos todos los orientales, pero: ¿sabemos de dónde procede? ¿Cuántos hemos mirado el escudo en el que figura? ¿Cuántos de los que miraron el escudo que lleva ese mote notable, descubrieron el sentido de las imágenes allí reunidas?

Estas preguntas se formula el escritor Carlos Maggi (1) en un correo que nos enviara recientemente, donde además nos anuncia una nueva obra de su autoría a punto de aparecer: "La nueva historia de Artigas" (2).Por tanto, los principales comentarios que realizo a continuación, son interpretaciones y reflexiones de este autor que tanto aporte hace a la causa artiguista y que mucho agradecemos.

Artigas recibe en Paysandú, el 12 de junio de 1815, al Padre Larrañaga, quien escribe que "Paysandú tiene el honor de ser interinamente la Capital de los Orientales por hallarse en ella su Jefe y toda la plana mayor, con los Diputados de los demás pueblos".

Tenía instalado aquí su Cuartel General en forma provisoria, pues su propósito era fundar una Villa que fuera Capital del Protectorado de los Pueblos Libres, llamada la Liga Federal, confederación de varias Provincias, para lo cual al sitio elegido sobre el río Uruguay le llamó Purificación de El Hervidero.

Esos años (1815-1820) fueron los del apogeo del Prócer, y es interesante estudiar los símbolos que creó y su significado, como es el caso de este escudo cuyo original a todo color está perfectamente conservado en el Archivo General de la Nación.

Ese dibujo fue una definición oficial perfectamente calculada: el dibujante recibió instrucciones; la versión final fue ajustada con él y por fin fue aprobado como se aprueba una proclama. Se publicó por primera vez en Montevideo cuando gobernaba Barreiro, en pleno apogeo de Artigas, en mayo de 1816.

Veamos la interpretación reciente de Carlos Maggi, quien por primera vez estudia el escudo en su totalidad:

"El campo del escudo es ‘cortado’ vale decir: está dividido por una raya horizontal. Muestra en la parte de arriba el sol naciente de la libertad y abajo la balanza de la igualdad: la "égalité" francesa que, como veremos, aquí se usa con un sentido inédito, más preciso que la tradicional igualdad de todos ante ley, postulada en 1789 (un gesto republicano contra los privilegios de nacimiento, que beneficiaban a la nobleza)".

"En ambos lados, este escudo asimétrico, está flanqueado por adornos desiguales".

"A la derecha del lector: cañón, tambor, lanza y espada; y una bandera de Artigas, con la franja en diagonal".

"A la izquierda: si bien se repiten el cañón, la lanza y la bandera (elementos simétricos), también aparecen insólitamente ¡un carcaj con flechas, sustituyendo al tambor, y un arco de flechas, sustituyendo a la espada!".

"Se hace evidente, al prestar atención a los adornos, que la balanza de la igualdad proclama, inequívocamente, la igualdad entre indios y blancos (además de la igualdad republicana entre plebeyos y nobles)".

"Por si quedara alguna duda, encima de todo, como cimera, en vez del consabido yelmo o el sol de siempre, corona el escudo ¡una lujosa diadema de plumas!".

"Ninguno de los objetos charrúas que incluye este emblema, es de uso tradicional en heráldica y mucho menos, cosa civilizada. El pobre Domingo Faustino Sarmiento se hubiera escandalizado, ante esta exaltación de la barbarie".

"Nada fue puesto en este emblema por casualidad o sin querer. El escudo fue en su momento, un manifiesto radical y muy agresivo".

"¡¿Cómo habrá caído en el Montevideo de principios del siglo XIX (una ciudad monárquica y aterrorizada por los malones), este homenaje nacional a los infieles incendiarios, asesinos de hombres y robadores de mujeres?! ¿Cómo habrá caído entre los señoritos de Buenos Aires este bofetón indígena? ¡Las plumas con las cuales se adornaban los indios, puestas en el escudo de la Provincia Oriental!".

Después los historiadores se asombran de la leyenda negra que cayó sobre Artigas! Fue bien ganada la fama de anarquista. Fue una mala interpretación nacida de hechos únicos y grandiosos".

Los charrúas no sabían leer, pero podían entender un dibujo. Llevaban siglos siendo desplazados y perseguidos.El escudo pues, fue inventado para tenerlos en cuenta y para que ellos lo supieran.Por tal motivo, Maggi en el final de su carta nos dice que "el uso de estos símbolos locales, cargados de sentido, me lleva a pensar en la mentalidad de los charrúas, a quienes indudablemente iban dirigidas las alusiones del escudo" y descubre por último dos deliciosos detalles:

"1) Los laureles que abrazan el escudo, no son iguales: a la derecha del escudo, el laurel es laurel; a la izquierda ...¡hay una rama de pitanga!".

"2) Entre el principio y el final de la leyenda, hay dos plumitas en cruz. Es una ironía leve, alude a dos naciones unidas".

"Si Artigas hace figurar el arco y la flecha, las plumas de adorno y la pitanga, es porque los destinatarios de esa alusión eran capaces de mirar el dibujo y entenderlo".

La bandera con franja diagonal, que aparece en ambos flancos del escudo, es la que hoy conocemos como Bandera de Artigas, y que también la vemos flamear en el territorio de Entre Ríos, adoptada como la bandera oficial de esa provincia hermana.(3)(derecha arriba bandera federal-artiguista izada en Entre Ríos, Santa Fe y Montevideo en 1816)

Leer más

UN GRANO DE MAIZ - LAS OPCIONES EN EL CAMPO ENEMIGO

31 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

30.8.11

quijote

LAS OPCIONES EN EL CAMPO ENEMIGO (Martes 30-08-2011)
Las contradicciones en el campo de la oligarburguesía son reflejo de las diferencias en el centro imperial, no son antagónicas, tienden a un acuerdo, todo depende del éxito alcanzado. Es así, halcones y palomas mezclan sus plumajes en el territorio de los resultados concretos. El que obtenga triunfos arrastra a la otra parte, sus discrepancias son superficiales, sus metas idénticas, sus intenciones complementarias.

Su meta es salir de Chávez, paso previo para disponer de las riquezas del país, del petróleo, del oro, de Guayana, pero sobre todo acallar el ejemplo de la soberanía, no perdonan la independencia.

Temen que el ejemplo se extienda por un continente descontento que puede aprender la manera de dar sentido político a sus protestas, esto es, disputar el poder a las clases dominantes, superar la etapa de protestas estridentes pero inocuas, destinadas a desgastarse en un círculo pernicioso. Venezuela es un ejemplo de que se puede desbancar a las clases dominantes, a las oligarquías, y de que los humildes pueden dirigir la construcción de su futuro.

Aquí reptan dos bandos: se encuentran los que tienen algo que decir en la vía electoral, y los que transitan las vías paraelectorales, los dos bandos tienen la ayuda del norte. Es necesario que los revolucionarios consideren las dos opciones del campo enemigo y se preparen para enfrentarlas.

La vía electoral luce difícil para los oligarcas, la dispersión los amenaza, la propia lógica de las elecciones tiende a dejar heridos muchos egos, uno sólo es el elegido y muchos los desplazados, estos desechos irán a las filas de los golpistas, esa será su opción. Además, el triunfo de una candidatura contrarrevolucionaria es remoto, por lo que no tienen mucho que repartir, esto hará que busquen comodidades jugando la carta golpista.

La opción golpista toma fuerza, y públicamente se muestra con descaro: quiroz corradi, concluye así su artículo del 28 de agosto en el nacional: "Mi sugerencia es que además del electoral la MUD analice un escenario inconstitucional del régimen y las acciones para evitarlo. De aquí en adelante están prohibidas las sorpresas."

Están así, construyendo una inteligente excusa, sin dudas venida del norte. Con el pretexto de un supuesto golpe del gobierno revolucionario, ellos preparan el suyo.


Ochoa antich va más lejos, y en su artículo semanal describe, guardando las apariencias, usando la excusa de endosar el golpe al gobierno, la forma que tomaría la asonada. Habla de un caos y luego de la participación obligada de la Fuerza Armada. Termina su artículo escribiendo: "El planteamiento no es absurdo. Tiene elementos creíbles que se deben tomar en cuenta para no ser sorprendidos. Los cuadros institucionales de la Fuerza Armada sólo tienen un camino y una responsabilidad: cumplir y hacer cumplir la Constitución Nacional.”

Está claro: dos son los frentes que activa la oligarburguesía, no son irreconciliables, al contrario, se potencian mutuamente. La situación es compleja, merece estudio de parte nuestra.


¡Con Chávez profundizaremos!
Leer más

URUGUAY - ANCAP NO REFINA PETRÓLEO Y A PARTIR DE AHORA DEBERÁ IMPORTAR COMBUSTIBLE REFINADO DURANTE UN LARGO PERÍODO.

31 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

sendicsillonqm1ANCAP NO REFINA PETRÓLEO Y A PARTIR DE AHORA DEBERÁ IMPORTAR COMBUSTIBLE REFINADO DURANTE UN LARGO PERÍODO.
Titulares del departamento de prensa de Radio Centenario. Lunes 29 de agosto de 2011

 

Ancap no refina petróleo y a partir de ahora deberá importar combustible refinado durante un largo período.
Por este motivo (la importación de combustible refinado) será imposible concretar la rebaja de precios manejada hace unos dias atrás.
La refinería de La Teja dejó de operar por tres meses desde el sábado, por lo que Ancap deberá importar combustibles refinados durante ese período.
 El parate en la refinería estaba programado para realizarle tareas de mantenimiento y conectar la primera etapa de la planta desulfurizadora que permitirá reducir el contenido de azufre en los combustibles.
Según dijo el vicepresidente de Ancap, Germán Riet, con este contexto y un promedio del barril de crudo Brent por encima de la referencia del ente de 105 dólares "será muy difícil que se puedan corregir a la baja los precios de los combustibles el próximo mes".
 En total, teniendo en cuenta las proyecciones de venta de combustible en el mercado interno y la demanda que tendría UTE, Ancap deberá importar combustibles por unos 500 millones de dólares en tres meses.
Otro tema
Comerciantes del Cerro se reúnen nuevamente hoy con el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi por seguridad en el barrio.
Los vecinos pedirán al ministro una segunda comisaría, más patrullaje y efectivos capacitados para trabajar en una “zona roja”.
El encuentro será esta mañana, y se trata de la segunda reunión que mantienen por los mismos motivos.
Puesta al Día conversó con un comerciante que señaló que le pedirán un segunda comisaría para la zona.

 

Una niña de 2 años está en coma y existe una denuncia de su madre por presunta mala praxis
La jueza Marcela Vargas investiga un presunto caso de mala praxis registrado en un sanatorio privado de Punta del Este. Una niña de 2 años fue atacada el pasado jueves por un perro que le provocó heridas de consideración en el rostro.
 Sus padres la trasladaron de inmediato al referido centro asistencial donde fue atendida en la sala de emergencia de la institución.
 Las heridas sufridas por la niña fueron consideradas en un primer momento como leves. En ningún momento se temió por su vida y fue atendida en la emergencia de la institución por el médico y el enfermero de guardia.
 Previo a la intervención quirúrgica para curar y suturar las heridas provocadas por el can en su rostro, a la niña se le aplicó suero como ocurre en este tipo de casos. Pocos minutos después la pequeña comenzó a sufrir convulsiones y entró en coma.
Fuentes del caso indicaron que por error se le habría plicado un suero que no correspondía. La niña se encuentra en la unidad de cuidados intensivos del centro asistencial.

Un Jovencito de apenas 16 años murió de un tiro en el pecho anoche en la zona del Shoping Montevideo.
Una trifulca de proporciones importantes se produjo anoche en la zona de Luis Alberto de Herrera y Pablo Galarza, lugar donde existe un 24 horas y una casa de comidas rápidas, además del Centro Comercial donde pasan miles de personas cada hora.
Según la versión de vecinos de la zona más de 100 jóvenes protagonizaron una pelea general que finalizó con al menos dos disparos de arma de fuego que partieron de una moto y que impactaron en el pecho de un jovencito de 16 años.
Fue trasladado de inmediato al Hospital de Clínicas pero allí solo pudieron constatar su fallecimiento.
Otro tema
Hoy se realiza la cumbre rioplatense entre Mujica y Cristina Fernández con algunos datos realmente sorprendentes y casi inversosímiles.
la mandataria argentina llegará en tren AL URUGUAY (QUE NO TIENE SERVICIO DE TRENES) y según fuentes locales ya hay 100 Francotiradores estratégicamente ubicados para la seguridad. ¿Dónde ubicarán (en Salto) 100 francotiradores?
Ya se encuentran desplegados más de 100 Fracotiradores en Salto, que son parte de un gran operativo de Seguridad, de más de 300 policias.
La presidenta argentina Cristina Fernández llegará a las 17 horas de este lunes a Salto, en el viaje inaugural del servicio de tren para pasajeros entre su país y Uruguay.
La mandataria llegará acompañada de su compañero de fórmula Amado Boudou, del gobernador de Entre Ríos, Sergio Uribarri, y más de un centenar de invitados. La recibirá el presidente José Mujica y el intendente de Salto, Germán Coutinho.
La reapertura del enlace ferroviario se produce en medio de un conflicto de los trabajadores de AFE, que este lunes realizarán un paro entre las 11 y las 15 horas.
Según la agenda difundida por Presidencia, Mujica llegará a Salto a las 16 horas, una hora antes de la llegada de la mandataria argentina.
Mujica y Fernández se reunirán en privado en una sala de la estación Midland, luego encabezarán la ceremonia de reinauguración del servicio de trenes de pasajeros y posteriormente darán sus discursos.
Un gran operativo de seguridad se montó para esta oportunidad. Unos 300 policías se van a desplegar, cien de ellos francotiradores.
Fernández permanecerá dos horas en Salto y regresará a Buenos Aires en helicóptero.

Antel duplicará el ancho de banda de sus servicios fijos a los hogares.
La Presidenta de antel, Carolina Cosse, declaró que la mejora no implica un aumento de las tarifas y que a mediados del mes próximo incluirá a 60% de los usuarios y al 100% en octubre.

Ingresa un Proyecto de Ley para Matrimonio entre personas del mismo sexo.
Mañana será aprobado por la bancada del Frente Amplio y posteriormente ingresará a la Cámara de Diputados en la primera sesión se setiembre (martes 6).
Posteriormente el Proyecto será derivado a la Comisión de Constitución y Códigos donde se espera un debate difícil.
El Proyecto señala que la Institución del Matrimonio implicará la unión de dos personas o contrayentes cualquiera sea la identidad sexual u orientación sexual de éstos, en los mismos términos, con iguales efectos y formas de disolución que establece hasta el presente el Código Civil, dice el primer artículo.
En los hechos, lo que plantea esta iniciativa es modificar el Código Civil para que no distinga entre "marido y mujer" sino en entre "cónyuges" o esposos y esposas.
Artistas tendrán Consejo de Salarios
 Mañana tendrá lugar la presentación de la convocatoria al consejo de salarios de la actividad artística, una iniciativa que tiende a regularizar las condiciones laborales de músicos, actores y bailarines, entre otros.

Leer más

Cepal: Centroamérica es "altamente vulnerable al cambio climático"

31 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Los huracanes y las sequías pueden ser más intensos, advierte el informe.

Centroamérica produce "una muy mínima parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero ya es una de las regiones más vulnerables al cambio climático", asegura un nuevo estudio de la Cepal, la Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas.

Si no se toman medidas pronto, la región sufrirá sequías y huracanes más intensos, advierte el trabajo titulado "La economía del cambio climático en Centroamérica: Reporte técnico 2011".

Lennox, coordinadora del estudio, presentó sus conclusiones en El Salvador, donde según el estudio los costos acumulados por huracanes y pérdidas en recursos hídricos, agricultura y biodiversidad representarían para 2100 el equivalente al 54% del producto interno bruto (PIB) del país.

Reto de adaptación

El estudio maneja diferentes escenarios posibles. En el menos optimista, si las emisiones globales continúan según la tendencia actual, la temperatura en Centroamérica podría aumentar en promedio 4,2 grados centígrados y la lluvia anual podría disminuir en un 28 % a finales de siglo.

"El reto de adaptación al cambio climático para Centroamérica es altamente preocupante"

Cepal

Eso significa que "va a haber mayor intensidad de eventos extremos, como sequías y huracanes, y parte de esos impactos se van a evidenciar en las economías". También disminuiría la producción agrícola y habría pérdidas significativas de ecosistemas y biodiversidad.

"Urge una acción sostenible", dijo Lennox. El estudio señala que "el reto de adaptación para Centroamérica es altamente preocupante porque exige redoblar esfuerzos para reducir la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad socioeconómica y ambiental, y aumentar la resiliencia y la capacidad adaptativa de las sociedades".

También señala que "la población de la región, relativamente joven y con su diversidad cultural, étnica, lingüística y de estilos de vida, es un tesoro que requiere mayor reconocimiento e inversión para revalorar y desarrollar sus capacidades de respuesta".

El estudio recomienda explorar políticas de adaptación con programas de reducción de pobreza, gestión integral de recursos hídricos, disminución de desforestación, transición a economías bajas en carbono y protección de ecosistemas naturales, entre otros.

En la investigación participaron 16 instituciones de los países centroamericanos, además de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Leer más

CHILE ENTRE EL LUCRO Y EL FASCIMO

31 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

Pocas veces encaramos de manera comprensible la lucha de clases, como para entender que cada segundo de la historia está copado de acontecimientos que expresan y reflejan los antagonismos entre explotadores y explotados, entre opresores y oprimidos. Esta lucha diaria de los opresores por conservar sus privilegios y la lucha de los oprimidos por conquistar sus derechos, no necesariamente asoma de manera franca y abierta, sino, gran parte del tiempo se presenta encubierta y posponiendo el uso de los recursos y herramientas más letales para el momento más álgido de las contradicciones.

 

Que la relación entre las clases, en nuestro país, se muevan dentro de una situación de equilibrio inestable, no quiere significar, que no existe la lucha de clases y que esta lucha no tenga manifestaciones concretas y reales y que efectivamente podamos mostrarlas como una expresión de estos antagonismos históricos. Por lo mismo, nos parece necesario explicar que la lucha de clases como fenómeno permanente, se refleja en diversos ámbitos y de acuerdo a eso, su carácter tendrá formas o modos más pacíficos o más violentos.

Si bien la propiedad privada de los medios de producción y la explotación económica y social que de este hecho se deriva, así como la venta de la fuerza de trabajo por parte del productor para someterse a una jornada laboral enajenante y opresiva, originando las relaciones sociales de producción capitalista; si bien –decíamos- constituyen la raíz fundamental de la lucha de clases, no la deja reducida o constreñida a un vínculo puramente técnico.

 

El rasgo capitalista de las relaciones entre las clases, precisamente convierte esta lucha entre explotadores y explotados, en una lucha económica, social, política, ideológica y hasta militar. O sea, el capitalismo por encarnar el modo más avanzado del desarrollo social e histórico, lo cual ciertamente complejiza las relaciones entre dominadores y dominados, convierte estas relaciones en una interdependencia, que se prolongará hasta el instante en que la clase dominada logre quebrar el estado de equilibrio, produciendo un cambio en la correlación de fuerzas y de dominio. En términos de estas relaciones, se precisa decir, que las diversas manifestaciones de la dominación burguesa, requieren de un instrumento que salvaguarde, que le imprima una lógica de regularidad y le dé una perspectiva de largo alcance a los intereses y objetivos capitalistas, y ese instrumento especial será el Estado.

 

LAS TAREAS DEL ESTADO BURGUÉS

El mito antiguo de la democracia a secas, permanentemente nos induce a errores de apreciación bastante lamentables, como también a realizar lecturas de la realidad muy equivocadas. Cuando no se tiene una comprensión cabal y nosotros diríamos más aún, cuando no se tiene una comprensión dialéctica acerca del papel del Estado en una sociedad de clases, difícilmente se puede zafar a un movimiento social contestatario de los mecanismos y trampas históricas que levanta y perfila la dominación para conservar sus estructuras de poder. Así pasó con los levantamientos de los esclavos en la Grecia aristocrática y en la Roma imperial, movimientos de emancipación que terminaron en trágicas derrotas. Todas las sociedades esclavistas sufrieron conmociones sociales y guerras de rebelión de los esclavos que duraron
siglos, entre estos el alzamiento de Espartaco en el siglo I (a.n.e.) que a pesar de su dramático fracaso que sumaron las persecuciones, la prisión, las torturas y la crucifixión de miles de los rebeldes, logró sacudir al Imperio Romano hasta sus cimientos. También ocurrió lo mismo con las rebeliones campesinas en las sociedades feudales, revoluciones campesinas que fueron erosionando el poder de la nobleza pero que no lograron constituir la fuerza suficiente, para el derrocamiento de la clase dominante, tarea que será cumplida posteriormente por la emergente clase burguesa, usando –como ya sabemos- de carne de cañón al proletariado y al “bajo Pueblo” que eran los sectores más empobrecidos de la sociedad.

 

En el siglo XIX y en el siglo XX, el proletariado como nuevo sujeto histórico de cambio, se enfrentó a estos avatares. La Comuna de París, representó infelizmente esta falta de comprensión y de madurez del proletariado revolucionario. El proletariado francés no tuvo el referente previo que lo aleccionara para enfrentar correctamente a una burguesía derrotada políticamente, pero que no lo estuvo no en el terreno militar; y es esta cuestión, la que justamente posibilito a los sectores reaccionarios burgueses y a los lastres del poder feudal, el preparar una exitosa contraofensiva capitalistas para recuperar el poder económico, político y militar. Con el proletariado Ruso, en los momentos previos a la toma del poder, también se vivieron circunstancias que pudieron poner en serio riesgo de retroceso el proceso pre-revolucionario puesto en marcha por la fuerza de los Soviet (consejos). En el caso de Rusia, la burguesía logra poner en práctica una serie de recursos dilatorios que amenazan los objetivos revolucionarios. El Gobierno provisional de Kérensky se convirtió en el principal instrumento de la burguesía y sus aliados, para no realizar las reformas prometidas e intentar contener el brío de las masas y la voluntad de estas de ejercer su protagonismo histórico. Tanto en el Congreso (La Duma) como en el Órgano Superior de los consejos de obreros, campesinos y soldados (El Soviet Supremo); la burguesía quiso demorar los acontecimientos priorizando y poniendo el acento en las elecciones, conformación y puesta en ejercicio de una Asamblea Constituyente. Es decir, la burguesía y sus lacayos: los Mencheviques y los Socialistas Revolucionarios; a toda costa buscaron desconocer y sustituir por la Asamblea Constituyente al Soviet Supremo, el órgano de más alta y genuina representación política y social del pueblo ruso, y por lo tanto el verdadero instrumento de conducción del proceso de cambios.

Lenin y el Partido Bolchevique, tuvieron la capacidad teórica para comprender el rol del Estado burgués, y en esa coyuntura precisa, interpretar con acierto los propósitos e intereses que la burguesía, desesperadamente se estaba jugando, para frenar el asalto al poder. Gracias a una lectura correcta de las condiciones materiales objetivas, pudo el Partido Bolchevique ejercer acertadamente el papel de factor subjetivo. Constituido en la voluntad política de la clase obrera y el campesinado revolucionario, advierten al proletariado ruso y a sus aliados estratégicos, de la necesidad de confiar en la fuerza propia, y reclamar en el momento justo: ¡Todo el Poder a los Soviet! Y de esta forma, canalizar adecuadamente las aspiraciones de las masas y conducirlas exitosamente a la toma del Poder.

 

LAS ACTUACIONES DEL ESTADO BURGUES EN CHILE

En chile, ahora mismo nos sobran ejemplos, para ver y entender cómo se expresa el Estado burgués. Lamentablemente, sectores de la propia izquierda, no quieren realizar el ejercicio de señalar las formas reales y concretas de cómo el Estado capitalista opera para contener y enfrentar a sus enemigos (los trabajadores y el pueblo) y el cómo defiende y preserva los intereses y privilegios de los ricos en esta sociedad de clases. 1. El actual gobierno coludido con la oposición concertacionista, continúan legislando a favor de las privatizaciones de los activos del Estado. 2. Prosiguen con una política de venta de nuestra soberanía popular, aprobando en el senado –entre gallos y medianoche- una ley de enajenación de las semillas nacionales, hipotecando con ello el futuro inmediato de la soberanía alimentaria de nuestros pueblos, usando este regalito del Congreso la familia Von Baer se apropian sin más ni menos de la Quínoa que por miles de años (hace 5.000 años la cultivan los pueblos andinos) ha estado en manos de los campesinos Quechuas y Aimaras como una pertenencia social y colectiva de su alimentación ancestral. 3. Aprueban desvergonzadamente, con conflictos de intereses de por medio, el megaproyecto de Hidroaysén que afectará con desforestación y anegamientos 23.000 hectáreas de territorio. 4. A través del Ministerio Público mantienen el juicio contra los militantes anarquistas, basándose en pruebas absolutamente inconsistentes, instalando aberraciones jurídicas y con una opinión pública enterada y convencida –por lo burdo- del montaje preparado por el Ministerio del Interior en colusión evidente con el Ministerio Público (Hinszpeter-fiscal Peña). 5. La Corte Suprema con una consecuente posición de justicia de clase, y representando fielmente en lo judicial al poder dominante, contradice la resolución de dos tribunales de segunda instancia como el Tribunal Militar de Valdivia (Fiscalía Militar) y la Corte de Apelaciones de Concepción que absolvió de culpa a los Comuneros Mapuches anulando el veredicto del tribunal de Cañete; este máximo tribunal otorga un fallo adverso y reñido con su propio estado de derecho, al soslayar el carácter que posee la ley que se aplicó en el proceso (Ley Antiterrorista, cuestionada internacionalmente por los organismos de Derechos Humanos), así como las pruebas débiles que presentó el Ministerio Público (la Fiscalía) sumado a los testigos sin identidad, cuestiones todas que no han posibilitado un debido proceso, pero que cínicamente atentan y atropellan los derechos humanos, políticos, sociales y económicos del pueblo Mapuche. 6. Con su postura populista y demagógica, el Ministro Lavín, se nos muestra dialogante y democrático, pero, con sus perros guardianes (las Fuerzas Especiales) reprime a los principales actores de la educación chilena: profesores, académicos y estudiantes. Son tan “democráticos” que proponen una reforma a la educación superior que nadie conoce y por lo tanto, que nadie ha discutido. Sin embargo, el Señor ministro se hace el desentendido y muestra su fastidio a la toma que comienzan a implementar los nunca consultados protagonistas y víctimas del pésimo, mediocre y lamentable sistema educacional chileno.

 

Y ahí está el Estado, diciéndonos que es muy burgués, que es sólo burgués y que seguirá defendiendo los intereses de clase de sus representados: los patrones. Que aparentará ser un instrumento neutro o supra-social, porque LA GRAN BURGUESÍA tienen la conciencia de poseer todo el poder necesario para engañar a la mentada “ciudadanía”, y de no ocurrir así, entonces no solo tienen el poder, sino también la fuerza para convencer a esa dudosa o prejuiciada “ciudadanía” por medio del terrorismo de Estado.

 

EL DESCONTENTO ENTRE LA APELACION Y LA RUPTURA

Los revolucionarios no desechamos nada, ni una carta, ni un pliego de peticiones, ni una demanda pública, ni una declaración, ni un manifiesto, ni un panfleto, ni siquiera un pequeño volante. No desechamos ni una peña de solidaridad y denuncia, ni un acto político-cultural, ni un pequeño mitin, ni una pequeña marcha o una gran marcha, ni una gran concentración de protesta o una gran movilización de descontento y rebeldía. No desechamos nada, porque toda iniciativa, toda acción consciente sirve para sumar, para acumular fuerza. Sin embargo, la historia enseña que en este ir y venir pidiendo, demandando, reclamando, protestando, se nos puede pasar la vida. Así y todo, podemos conseguir pequeñas victorias, podemos arrancarles a los poderosos pequeñas conquistas, algunos derechos; siempre y cuando, siempre y cuando…, esas conquistas no cuestionen el poder político y económico de la clase dominante. El Estado entonces, se preocupará que la demanda social, no exceda el marco de satisfacción mínima que se requiere, para seguir explotando sin sobresaltos a los sectores dominados y haciendo las mínimas concesiones, descomprimir la caldera social para evitar poner en riesgo la ganancia. Por eso, el Estado burgués debe operar con eficiencia y ejercitar a través de sus burócratas y tecnócratas las políticas que conduzcan al agotamiento y desarme del descontento y de la rebeldía popular.

 

Es bueno entender entonces, que toda protesta, que toda movilización, por muy masiva y extensa que sea, no necesariamente deviene en triunfo, sobretodo, cuando nos enfrentamos a una clase poderosa y con muchas armas a su favor. Aquí es donde surge el imperativo de comprender las categorías materialista-dialéctica: contenido-forma, necesidad y casualidad. Al hablar de estas categorías del análisis marxista, nos situamos ante el problema del carácter, de la esencia que constituye un acontecimiento, de ahí que debamos diferenciar y establecer una distinción de fondo entre un objetivo pequeño-burgués, un objetivo de naturaleza reformista, y el de un objetivo revolucionario.
Es bueno explicitar esta distinción.

Ejemplo: Convocar a la “ciudadanía” o al pueblo a movilizarse contra el proyecto de Hidroaysén ¿qué significa?

¿Se busca expresar un repudio masivo? Hacer pública una molestia generalizada? Recuperar la libertad de expresión? Simbólicamente desafiar el poder del Estado? (congregarse frente a la Moneda) Medir fuerzas entre el movimiento ambientalista y el gobierno?

O, se busca denunciar y derrotar a partir de este proyecto, la política antipopular del régimen político, o sea, derrotar el modelo económico por ser la verdadera causa y razón de estos atentados a la soberanía popular. Si esto es lo que se busca, entonces la movilización tendría que tener el siguiente carácter:

 

1. Ser un evento de denuncia clara y profunda, que desenmascare el objetivo y la intención de los monopolios y el imperialismo

2. Ser un evento que señale con claridad un proceso o itinerario de lucha en ascenso de los sectores políticos y sociales. Que asigne tareas, que proponga formas de organización y de lucha. Que convierta esa masa heterogénea y amorfa en una orgánica nacional que tome forma desde las bases sociales.

3. Ser un evento que de homogeneidad a las aspiraciones de los movilizados y que sea capaz de canalizar el descontento planteando una alternativa política dinámica, independiente, y con un claro contenido popular: Comités de base en todo y por todo Chile, elaboración del pliego Democrático-Popular para agitar en todas las ciudades, desarrollo de Cabildos Populares o Asambleas del Pueblo y plebiscitos públicos de rechazo al modelo, para lograr la decisión y voluntad de realizar en el mediano plazo un Gran Paro Nacional de Actividades que involucre y comprometa a todos los sectores sociales.

4. Ser un evento que dé lugar a un Comando de conducción nacional, encabezado por los trabajadores a través de sus representantes más consecuentes, representantes de pobladores, de los estudiantes y sectores de profesionales, intelectuales y artistas.

5. Y ser un evento que dé el punto de partida a un proceso prolongado pero continuo de lucha por los derechos y demandas generales de los trabajadores y el pueblo, pero para señalar también que esta lucha sólo terminará cuando sea conquistada una sociedad verdaderamente democrática, justa e igualitaria.

Estos son a lo menos, los puntos que indefectiblemente deben considerar los organizadores o conductores de eventos o manifestaciones como las realizadas contra el proyecto “Hidroaysén”. Si de verdad, los convocantes tienen una postura consecuente con una política de participación democrática real y efectiva, entonces debieran proponer y exhortar al ejercicio de un verdadero protagonismo popular, cuestión que bien sabemos, hasta ahora no ha ocurrido.

 

UN MOVIMIENTO AMBIENTALISTA Y ECOLOGICO TODAVIA VERDE

Cuando las organizaciones políticas y sociales, que nos asumimos quizás con cierta arrogancia o soberbia, como instrumentos de avanzada o como sectores más conscientes respecto de las mayorías, tal vez aún nos falten pocos o muchos tramos para alcanzar esa verdadera conciencia de vanguardia. El Che nos decía: “Nadie puede solicitar el cargo de partido de vanguardia como un diploma oficial dado por la universidad. Ser partido de vanguardia es estar al frente de la clase obrera en la lucha por la toma del poder, saber guiarla a su captura, conducirla por los atajos incluso. Esa es la misión de nuestros partidos revolucionarios y el análisis debe ser profundo y exhaustivo para que no haya equivocación.”(1) La verdad es que nos encontramos todavía muy lejos de ese papel conductor, y estaremos marcando el paso en el mismo lugar y por mucho tiempo, si no somos capaces de asumir la necesidad de la unidad revolucionaria.

 

Comprender esta necesidad requiere como decía el Che de profundidad y rigor científico, y también requiere de la madurez y la altura de miras para situarnos honesta y correctamente frente a los hechos. Las condiciones objetivas están en desarrollo, porque aún la clase dominante posee capacidad de maniobra y logra manipular la conciencia de amplios sectores sociales, que por su alienación no pueden percibir sus problemas como efectos que se derivan del capitalismo. Por lo mismo, la dispersión ideológica que nos afecta como franja revolucionaria, contribuye a prolongar en el tiempo los fenómenos de la fragmentación social y la atomización orgánica en el campo de los dominados. Pues en razón de lo planteado es que no hemos tenido capacidad de conducción, en consecuencia no hemos logrado generar un protagonismo democrático independiente en nuestro ámbito de clase.

Asumida esta verdad, debemos reconocer que la actual coyuntura ha tenido una clara conducción reformista pequeño-burguesa. El ambientalismo y ecologismo pequeño-burgués, ganó la capacidad de ponerse a la cabeza de una problemática sentida transversalmente por los distintos sectores sociales y que están en contradicción con el modelo económico de los
monopolios.

 

 

El tema de la contaminación ambiental y la depredación de los ecosistemas han logrado penetrar en la conciencia de amplias capas de la sociedad, y este avance ideológico es el resultado de muchos años de un activismo perseverante por parte de estos referentes. El reformismo medioambientalista y ecológico consiguieron posesionarse en el escenario nacional, con un discurso crítico que siempre tuvo como blanco de sus ataques al modelo (Patrón de acumulación) y a su enemigo declarado que ha sido la versión “neoliberal” del capitalismo. Con esto, debemos necesariamente pensar que para ellos, otra versión del capitalismo, podría tener una cara más inofensiva, más benigna, más humana. ¿Qué tipo de capitalismo sería aquel?

Pero, en fin, con este discurso ganaron las simpatías de muchos sectores y por lo mismo, presumieron de un progresismo político que no tienen. Las claves de su discurso fueron por una economía y desarrollo sustentable y la implementación de proyectos de energía alternativa o limpia. En el periodo post-dictadura, el reformismo medioambientalista y ecológico, construye un discurso seudo-democrático, que a nuestro juicio, intentó reemplazar el vacío ideológico dejado por el socialcristianismo (PDC), sin embargo, no integran en su cuerpo conceptual, la idea de socialismo; como si lo hizo la Democracia Cristiana cuando levanta el postulado del “Socialismo Comunitario”. Los sectores “verdes” jamás levantaron un proyecto que insinuara una alternativa al capitalismo, a lo más, ocuparon en su discurso el concepto de “verdadera” democracia, sin vincularlo o acercarlo a alguna clase social.

 

 

Para la superación de los antagonismos o contradicciones de clases, recetaron una “sociedad tolerante” muy semejante a la idea de la conciliación entre las clases, emparentándose con la concepción del post-modernismo del “respeto a la diversidad”. Recetas que para los pobres e indigentes de nuestro país realmente resultan un lujo, si de respetar las grandes fortunas se trata, o de tolerar que otro “compatriota” reciba un ingreso mensual 40 veces superior al de un sueldo mínimo. Recetas que para un rico de nuestro país resultan un chiste, acostumbrados como están a no tener respeto por ningún trabajador y menos por ningún indigente. Para estos actores políticos, el capitalismo no representa una realidad perversa y contraria a la felicidad humana, para ellos el capitalismo es una realidad aceptable, vivible y reformable, por lo tanto remozado se puede convertir en una sociedad casi ideal. Dada esta visión, por supuesto, muy lejana y muy distinta a la cosmovisión de los pueblos originarios; es que su política consiste en apelar a la “conciencia” de los monopolios nacionales y a las transnacionales, a que no destruyan el planeta, a que no lo contaminen, a que no lo depreden; no importa que una vez otorgada esta concesión, reine para siempre, en la tierra, en el cielo y en todo lugar, la propiedad privada de los medios de producción, y sin importar también, que los pobres del mundo sigan siendo por los siglos de los siglos, la clase subalterna de la burguesía parasitaria.

 

En definitiva, este medioambientalismo y ecologismo pequeño-burgués, no apunta a resolver la contradicción presente en países como el nuestro, de que siendo formal e institucionalmente independientes, en la práctica no tenemos soberanía sobre nuestros cuantiosos recursos y riquezas. Se esconde la lectura de que países como el nuestro, que contamos con casi todos los recursos naturales del planeta, conformando una franja de casi 3.600 millones de personas, paradójicamente contamos con un producto interno bruto de sólo el 11,9 % del mundial y recibimos apenas el 20 % de la riqueza. Países condenados a no crecer y desarrollarnos por la sobreexplotación y el saqueo imperialista en nuestros territorios. Se esconde el hecho de que con el robo que a diario se nos hace, nuestros países tendrían la capacidad de resolver la extrema pobreza que afecta dramáticamente a 1.400 millones de personas. La diferencia entre el reformismo medioambiental y ecológico y el imperialismo, estriba en el modelo de acumulación y en la forma de dominación por la cual optan, pero no está en cuestionamiento el modo de producción y el tipo de propiedad que le da su esencia.

Son las anteriores limitaciones de estos movimientos, sus debilidades y vacíos en lo jurídico, en lo político e ideológico; los que nos conducen a señalar que, levantar las sentidas banderas de la defensa de la naturaleza, del equilibrio ecológico del planeta; con todo lo serio y desafiante que resulta frente a la gran burguesía financiera internacional, condicionada a conseguir grandes utilidades en sus negocios y a lograr una alta concentración y acumulación de capitales y riquezas en un corto plazo; a costa incluso de un daño ambiental creciente, prácticamente criminal y genocida contra la humanidad; nos parece tremendamente irresponsable erigirse como los paladines de esta lucha, sin mostrar y denunciar con claridad, los verdaderos objetivos e intereses imperialistas que ocultan los proyectos mineros, energéticos y también los planes militares con los cuales invaden y someten a los pueblos.

Movilizar a grandes sectores de masas, sin hacerles ver que nos estamos enfrentando al capitalismo como sistema y que la clase que lo sostiene, la burguesía, le ha declarado una guerra a muerte a la humanidad, es simplemente no contar con la grandeza moral necesaria y eludir el reto histórico que tiene cualquier ser humano con decoro, de denunciar y combatir los crímenes que se cometen contra los pueblos y su derecho fundamental: la vida.

 

Eludir esta tarea, ocultando los verdaderos nexos y entramados económicos, políticos e ideológicos, que mueven a este siniestro orden internacional, separando ficticiamente o de manera unilateral, los altos liderazgos políticos de los mafiosos y enrarecidos negocios de las transnacionales, como asimismo, aislando de esta colusión de clase a la gran empresa de mercenarios y asesinos a sueldo del imperialismo como es la OTAN. Defender verdaderamente la naturaleza y el planeta, defender verdaderamente a la humanidad del presente y a la humanidad del futuro, exige desenmascarar a sus enemigos, exige combatirlos y exige derrotarlos; a nuestro juicio el reformismo medioambientalista y ecológico no posee la madurez para asumir esta gran tarea histórica, está a todas luces muy verde para llevarla a cabo.

MUCHOS ATENTADOS A LA RAZÓN

Hacemos memoria de la guerra de los Balcanes, que además de mucho acero y mucha muerte, estuvo desde sus inicios rodeada de miles de mentiras. Todos esos pueblos de una u otra forma fueron los verdaderos perdedores de una guerra fabricada por las macabras instituciones del imperialismo. Los yankees y la Europa occidental salieron victoriosos, dividiendo consiguieron reinar sobre un territorio que los podía proveer de enormes riquezas, de forma sangrienta iniciaron una nueva era de dominio y de expansión de sus mercados. Ocuparon territorios, azuzaron las diferencias étnicas para enfrentar a un pueblo contra otro, y presentando a sus ejércitos y aparatos de inteligencia como verdaderos cruzados de la democracia y la libertad, instalaron de nuevo en esos países al capitalismo con sus secuelas de explotación, abusos y miserias contra esos pueblos.

 

La actual crisis del Medio Oriente, además de rebeliones y alzamientos populares, y también de falsos levantamientos rebeldes financiados y conducidos por el imperialismo, posee como en los Balcanes el ingrediente de la mentira. Quienes se juegan a favor del imperialismo Euro-norteamericano, son “demócratas”, son “defensores de los derechos humanos”, son “defensores de la vida de los pueblos” y lo son, vomitando fuego y acero contra las poblaciones civiles y lo son apropiándose de los activos financieros de los países que agreden militarmente, violando de paso el derecho internacional. Quienes se juegan a favor de la independencia y soberanía de su país, son “tiranos”, son gente culturalmente “atrasada”, o son pueblos “sometidos al engaño” por sus gobernantes. Así y todo, en esta verdadera encrucijada para los pueblos, de todos modos las contradicciones juegan como un hecho aleccionador que posibilita crecer y madurar hacia una nueva síntesis. José Martí nos decía que: “El que pone de lado, por voluntad u olvido, una parte de la verdad, cae a la larga por la verdad que le faltó, que crece en la negligencia, y derriba lo que se levanta sin ella.” (2)

En el contexto histórico actual, de un capitalismo en su fase imperialista, tensionado con cuadros de crisis cíclicas recurrentes, pero, también zarandeado por el movimiento continuo de obtener y conservar ganancia, siempre recurre al factor militar como una necesidad indisociable de la acumulación, y no como una opción de la cual no pudiera zafarse. El belicismo imperialistas, su expansionismo, sus intervenciones y ocupaciones guerreras, siempre ha tenido que ver con el agotamiento interno de los mercados y de las fuentes de abastecimiento, junto con ello armarse de una política exterior, basadas en apetencias de lucro que desestabilizan y deterioran de manera inevitable los acuerdos o tratados internacionales. Es la característica intensiva de la acumulación y la supuesta limitación de los territorios proveedores de riquezas, como ahora ocurre con el gas, el petróleo y los recursos hídricos (el agua).

Lo real es que un premio nobel de la paz, actualmente presidente de uno de los Estados más agresivos del planeta, el imperialismo norteamericano, está hoy a la cabeza de las acciones terroristas de más alto calibre, contra Irak, Afganistán y ahora Libia. El señor Barack Obama confunde y pone en el mismo nivel: la libertad de las transnacionales para invadir, para robar y para asesinar; con la libertad de los pueblos para ser independientes, soberanos, dignos y felices. Y ahora mismo, este señor nobel de la paz, por medio de su OTAN, contribuye a aumentar la cifra de 11 millones de niños que mueren cada año por causa del hambre y de enfermedades prevenibles y curables, con la cantidad de niños que ahora son muertos por sus balas. Y es así, porque la trayectoria belicista corresponde a una tendencia objetiva del capital, y que se deriva de la competencia agresiva por la ganancia. Los acuerdos que los capitalistas discuten en la mesa, posteriormente los resuelven invadiendo y asesinando pueblos con sus balas. El gran capital oscila entre el lucro y el fascismo.

 

Pero ya lo sabemos, a pesar de los muchos atentados diarios a la razón, ocurre que la escurridiza inteligencia después de un largo ciclo, está de vuelta a la experiencia y a la práctica de los pueblos. La lucha de clases vuelve a ser por la agudización de sus antagonismos, una verdadera escuela de formación práctica, que sacude nuevamente al proletariado mundial de su adormecimiento e ignorancia y lo prepara para un nuevo impulso emancipador de sus condiciones de explotación y pobreza. Junto con ello, la marcha dialéctica de la historia da luces a los revolucionarios para reconocer filas y recomenzar la lucha y reedificar el horizonte socialista que habíamos perdido de vista.

 

 

ADELANTE CON TODAS LAS FUERZAS DE LA HISTORIA

geo


Solo queda comprender que la derrota no es para siempre, que los pocos sobrevivientes no solo de las luchas pasadas, sino también de las esperanzas del ayer, hoy junto a las nuevas generaciones, estamos disipando la neblina del camino, de a poco las confusiones se alejan de nuestras cabezas y ganamos conciencia de los engaños y distorsiones que nos desviaron en lo teórico de nuestro patrimonio científico, legado también histórico y moral, que ningún gurú, ni charlatán, ni oportunista, fueron capaces de sustituir con sus endebles hipótesis. El marxismo-Leninismo que nunca fue derrotado, vuelve a abrirse camino por los vericuetos de la historia para enrostrar a los renegados contemporáneos y a los intelectuales burgueses su razón y su vigencia. A los llamados “nuevos paradigmas” la misma realidad se encargó de mandarlos estrepitosamente al suelo y el radicalismo pequeño-burgués, acompañados de los socialistas renovados (renegados), tuvieron que conformarse con ser una muy ambigua conciencia crítica de la burguesía monopólico-financiera. Su postulado de la diversidad y la tolerancia, ahora les sirve enormemente para establecer una lúdica relación de oposición mediática con los dueños del poder y la riqueza. Los vemos cada día, en los calefaccionados espacios de las instituciones burguesas, dándose de manos y abrazos con sus supuestos enemigos; y tal como ha sido en estos últimos 21 años, siguen estando lejos, muy lejos, de los trabajadores y el pueblo, seguramente preparando el próximo guión de sus actuaciones, por si les resulta nuevamente posible realizar falsas promesas y cometer nuevos engaños.

En lo concerniente a los revolucionarios, se trata de trabajar y esforzarnos dos, tres y hasta miles de veces, para estar y vivir las esperanzas y la suerte de nuestro pueblo. Levantar un nuevo compromiso de lucha por la transformación revolucionaria, multiplicar el papel organizador y educador en la experiencia de los sectores obreros y populares de tal manera que nos fundamos con sus anhelos y derechos. Proponer herramientas y caminos que les unan, que les sitúen en la misma trinchera. Crear espacios donde se reconstruya el lenguaje y la identidad de clase, donde la discusión y el debate franco nos depuren de las influencias nocivas y de los contrabandos ideológicos que introduce el enemigo en nuestras conciencias. Convocar con ánimo fraternal a toda revolucionaria y revolucionario consecuente, a reconocernos y trabajar en una misma y única organización, cuyos principios sean la conciencia de clase, la solidaridad, el espíritu fraterno y de sacrificio y el compromiso más profundo por la emancipación integral de los explotados y oprimidos por el capitalismo y la construcción de una sociedad socialista. “Lo definitivo es la decisión de lucha que madura día a día; la conciencia de la necesidad del cambio revolucionario, la certeza de su posibilidad”

 

En lo inmediato, debemos asumir el compromiso de la inserción en la dinámica y realidad social de los trabajadores y el pueblo, y forjar la identidad con sus luchas e intereses. Combatir y derrotar la fragmentación social, tendiendo puentes que acerquen y unan a los diferentes sectores de trabajadores y del mundo popular, articular sus luchas y reconstruir su unidad bajo la expresión común de un fuerte y extenso Movimiento Obrero y Popular. Superar la atomización orgánica, proponiendo o generando espacios comunes amplios, en una perspectiva de lucha independiente y democrático-popular. Si todos los revolucionarios asumimos este desafío, con conciencia, compromiso y voluntad militante, en poco tiempo podremos reconstruir social y políticamente, rearmar ideológicamente y levantar una fuerza social ofensiva, que ponga al día la lucha por las transformaciones revolucionarias de nuestra sociedad.

 

El MIR, fiel al legado de nuestros héroes, continúa comprometido con la tarea de contribuir a la unidad de los revolucionarios, procurar su convergencia y cumplir con la necesidad de forjar la Dirección Revolucionaria única para nuestra clase. Del mismo modo, no ha abandonado la responsabilidad histórica, de aportar al objetivo de unir a los trabajadores y al pueblo para conformar la alianza estratégica de los explotados y oprimidos en pos del socialismo. Y finalmente, el MIR no ha olvidado su principal responsabilidad y compromiso, que consiste en generar junto a nuestra clase; de lo simple a lo complejo, de lo pequeño a lo grande; las condiciones sociales, ideológicas y políticas; para crear y desarrollar el Poder Obrero y Popular y establecer el protagonismo de la clase obrera y el pueblo; como nuevo sujeto histórico del cambio revolucionario.

 

“TODA NUESTRA ACCION ES UN GRITO DE GUERRA CONTRA EL IMPERIALISMO Y UN CLAMOR POR LA UNIDAD DE LOS PUEBLOS CONTRA EL GRAN ENEMIGO DEL GENERO HUMANO: LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMERICA”
Che

Leer más

Los presidentes de Argentina y Uruguay tomaron por estúpidos a los ciudadanos de ambos países

31 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

199284 1866801624759 1082587125 32233571 6680492 n
En un acto circense y demagógico Cristina Fernández de Kirchner y José “Pepe” Mujica anunciaron un delirante proyecto ferroviario que supuestamente uniría (¿el año del arquero?) la estación Lacroze en CABA con la ciudad de Montevideo.

Los mandatarios omitieron algunos “pequeños detalles”, como el absoluto deterioro de las vías férreas en el trayecto Lacroze - Represa Salto Grande que el kirchnerismo lleva ocho años y medio sin solucionar. Las perspectivas del proyecto en el lado uruguayo son aún peores: literalmente ya no existen vías férreas -habría que hacer arqueología para encontrar algún vestigio- y tampoco existe personal ferroviario para el supuesto proyecto.


Desde diversos puntos de Entre Ríos se arrió gente -como si fuera ganado- hasta el lugar del farsesco acto para realizar el afiebrado e hipócrita anuncio electoral.

Otra “nota de color” fue que primero “Pepe” Mujica y luego Cristina Fernández trataron de tontos a los asambleístas de Gualeguaychú durante sus respectivos discursos. También, en ambos casos, tuvieron el mal gusto de nombrar al libertador José Gervasio Artigas a quien, uno “a upa” del otro, no llegan a los talones.

El “Periodismo Independiente” entrerriano acompañó ardorosamente el circo que se montó en torno del tema:


Por ejemplo, lo que ya se parece más a un portal del Frente Para La Victoria que un diario digital mostraba con la “neutralidad” que lo caracteriza la crónica de la payasada que se llevó a cabo en Estación Midland (Salto - Uruguay):


En la captura de pantalla, se señala con puntos rojos la Publicidad Gubernamental que decora todo el sitio, quedando como desubicada la publicidad “Estudio Benítez” y la candidatura testimonial “Olivera Gobernador” (hay que cubrir las formas...)

La cobertura del acto obviamente se incluyó como propaganda gubernamental o... ¿hay algún iluso capaz de pensar que semejante devaluación de la realidad se hace por amor al arte o por deterioro de capacidades cognitivas?


LA NOTA DE REFERENCIA:


29/08/2011 - 19:23:49

Reinauguración del tren Concordia-Salto

En Salto, Cristina y Mujica exhortaron a afianzar la integración latinoamericana


Luego de que el tren llegase a la estación de Midland, en Salto, ambos mandatarios subieron a un palco preparado para la ocasión. Mujica dijo que se trataba de un “día de fiesta”, pero al mismo tiempo de un “día de compromiso”. “Vamos pasito a pasito mejorando las relaciones con el pueblo argentino”, indicó el mandatario oriental. Cristina dijo que la reinauguración del tren recompone lo sucedido hasta hace poco tiempo. “Cada tanto pasan cosas tontas entre pueblos hermanos, y que no tienen que pasar nunca más, que no podíamos cruzar”, señaló en referencia indirecta al corte del puente Gualeguyachú-Fray Bentos. Una multitud, compuesta en gran parte por argentinos, los escuchaba y aplaudía las frases que apuntaban a la integración latinoamericana, según pudo apreciar DIARIOJUNIO.

En el escenario se observa a Cristina acompañada por Mujica y Urribarri a su izquierda y el vicepresidente uruguayo Danilo Astori, el canciller Héctor Timerman y el intendente Gustavo Bordet a su derecha. Arriba, De Vido y Boudou (foto Diario Junio).

Los mandatarios argentino y uruguayo mostraron que el camino es la unidad “Nacieron en el mismo parto que nosotros”, recalcó el mandatario uruguayo. Asimismo, Mujica sostuvo que el Mercosur no es un “dechado de virtudes”. “Es lo que hemos podido hacer y lo que vamos a seguir haciendo”, añadió.

El presidente de Uruguay recalcó que hace 30 años que las vías “están abandonadas” pero explicó que el proceso de deterioro del transporte ferroviario comenzó hace 50 años. No obstante, se comprometió a seguir trabajando en la recuperación ferroviaria del país.

Cuando le llegó el turno a Cristina, el discurso también circuló un eje principal: la integración latinoamericana. La Presidenta expresó que la denominación “Tren de los Pueblos Libres” era muy artiguista. Y a diferencia de Mujica quien habló de “pasito”, Cristina optó por definir el retorno del tren que circulará entre ambos países como un “pasote” en la integración de ambos pueblos.

Sin mencionar explícitamente el corte del puente entre Gualeguaychú y Fray Bentos que llevó a cabo la Asamblea Ambiental de la ciudad del sur de Entre Ríos, Cristina dijo que la reinauguración del tren recompone lo sucedido hasta hace poco tiempo. “Cada tanto pasan cosas tontas entre pueblos hermanos que no podíamos cruzar”, explicó. No obstante, aseguró que se vive un proceso de “integración indetenible”.

La Presidenta recordó que en 1977 comenzó el desmantelamiento del sistema ferroviario en el país con el cierre de 10.000 km. de vías y el cierre de 1400 estaciones. Además, en 1993 el Ferrocarril Urquiza dejó de correr por el Litoral argentino. [CFK olvidó mencionar que en aquel momento era menemista]

(Ampliaremos)

Leer más

CHILE - Director de Carabineros anunció que tramita retiro del general Gajardo

31 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

FOTO_0120090814091439gope.jpg

ARMANDO ROMERO    

 

Director de Carabineros anunció que tramita retiro del general Gajardo

 

El general director de Carabineros

Eduardo Gordon confirmo el retiro

del general Sergio Gajardo y anunció

tres nuevas bajas, las que ya sumarían

9 uniformados dados de baja por la

muerte del joven Manuel Gutiérrez.

 

En una extensa aparición ante los medios de comunicación, el convaleciente general de carabineros, hizo su aparición pública, señalando que había suspendido su licencia médica […] el general se mostraba contrariado, por su situación personal […] hablo de ciertos valores “-[…] rompiendo un principio fundamental de la institución, como lo es la verdad y la transparencia”.

Cabe preguntarse si esto se aplica, para él mismo, y el funcionario responsable de RR.PP de carabineros, que en el día de su internación en el hospital, mintió a la opinión pública, señalando que se trataba de un chequeo de rutina programado […] cuando la verdad era otra, como consecuencia del exceso de ingesta de alcohol y comidas con alto contenido de grasas

[…[ dice mi perro, el deslenguado y subversivo […] los asados en el alto mando , son más que abundante en carne y licores variados, es habitual en las unidades de la policía chilena, esas actividades extra programáticas de carabineros […] en más de una ocasión, se han difundido videos y fotografías, de las bacanales agasajo de estos sacrificados funcionarios públicos.

imagesjagardo.jpg

El retiro del general Sergio Gajardo, llamado a retiro al Prefecto Cordillera, coronel Sergio Uribe; el comisario de la 43º Comisaría de Peñalolén, Roberto Contreras; y el subcomisario de la Subcomisaría de donde dependía el personal. Obedece más bien a una estrategia comunicacional, que al hecho de asumir las responsabilidades de la represión y asesinato. El oficial Miguel Millacura en la noche del 25 de agosto durante la jornada del paro nacional, actuó bajo expresas ordenes de sus superiores, pensar otra cosa, es no conocer el alto grado de jerarquización de carabineros […] Desde el alto mando se imparte la orden de día a la tropa […] en las unidades, bajo una férrea formación marcial, son adoctrinados y adiestrado.

Manuel-Gutierrez-Reinoso1.jpg

Se les habla, de que tienen el deber, de velar por la patria, que los que protestan son ese “enemigo interno” se les muestra videos de manifestantes, se le instruye detalladamente d como actuar. El general Gordon, bajo esa misma lógica, de asumir las funciones del mando, debería renunciar, más que dar explicaciones y expresar condolencias. El menor Manuel Gutiérrez, fue cobardemente asesinado por carabineros, obedeciendo a las políticas institucionales, de la policía militarizada chilena, que se rige por la Doctrina Nacional de Seguridad […] en ese denominado “enemigo interno”

images.jpg

[…] situación que bien conoce el pueblo mapuche [...] el funcionario policial Miguel Jara Muñoz, perteneciente a la dotación del GOPE de Santiago, disparó por la espalda y asesinó al comunero Mapuche Jaime Mendoza Collío, de 24 años. El jefe de la IX Zona de de la Araucanía, General Cristian Llévenes, trató de encubrir este nuevo asesinato, haciéndolo pasar como una acción de legítima defensa ante un supuesto ataque armado por parte de los comuneros. No es un hecho aislado, otros weichafe han sido asesinados por carabineros de Chile […] Alex Lemún y Matías Catrileo (Mapuches), Daniel Menco (Estudiante universitario), Johny Cariqueo (Poblador y Mapuche) y Rodrigo Cisternas (Trabajador forestal), todos durante la realización de movilizaciones reivindicativas.


En ese entonces, La falsa conmoción de la presidenta Bachelet, ante el asesinato del joven comunero mapuche, al fina consagro una vez más la impunidad. Por su parte, ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, mantiene el incondicional apoyo de su amigo, el empresario Piñera […] a pesar de sus innumerables errores y desaciertos en sus funciones, pareciese ser intocable.

En cualquier otro país, por hechos como los acaecidos […] ladra mi perro, el ministro ya hubiera renunciado, igual que el jefe de la policía. En Chile, pareciese, que la impunidad forma parte de esa cultura, del terrorismo de estado, arraigada en la sociedad chilena y su clase política.


Mi perro exclama […] y el ex capitán planeta, el otrora presidente Lagos, en esta ocasión se ha mantenido callado, al igual que la ex mandataria Bachalet. Así mismo la iglesia católica, nada ha dicho al respeto. Lo más probable, es saque una declaración, llamando a la “pasificación” de los espíritus, de esa forma adormecer las conciencias y poner frenos, a las movilizaciones del pueblo.

Desde el palacio presidencial, Piñera trata de ganar tiempo, en relación al conflicto estudiantil. Enfrentado a sus propios errores y en especial de sus ministros del gabinete político, que apostaron equivocadamente, al supuesto desgaste del movimiento estudiantil […] tenia como antecedente lo acontecido, en la llamada “revolución” pinguina. Subestimaron soberbiamente, la fuerza del movimiento de los estudiantes chilenos […] este pasado tres meses, ha logrado empoderarse y poner en la agenda política sus demandas.

Hoy obligado a sentarse a negociar, sin interlocutores de por medio […] un escenario que incomoda a la derecha y en especial a la UDI. No soplan buenos vientos para el gobierno, pero si para el pueblo chileno, que a comenzado a transitar el camino de la rebelión popular.

 

Represion-mujer-mapuche-foto-Mira-lo-que-pasa-en-Chile.jpg

Leer más
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 > >>