Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Argentina defiende ante el G-20 la eliminación de paraísos fiscales

28 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

5730697355_e363acd6e0.jpg

El canciller Timerman solicitó en Francia que en la próxima cumbre de jefes de Estado "se tomen decisiones concretas para luchar contra los paraísos fiscales y la especulación financiera"

 

Argentina defendió este martes en Francia la eliminación de los paraísos fiscales y la lucha contra la especulación financiera y confía en que esos temas estén en la agenda de la cumbre del G-20 de noviembre próximo en Cannes, indicó el canciller argentino Héctor Timerman.

 

"Aprovechando que Francia tiene la presidencia del G-20 insistimos en la posibilidad que se abre para combatir la evasión fiscal, los paraísos fiscales y los fondos buitres por los daños que ocasionan a la economía real", afirmó Timerman a un pequeño grupo de periodistas tras mantener una reunión en París con su homólogo francés Alain Juppé, casi centrada en asuntos económicos.

 

El ministro argentino confió en que en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 -economías desarrolladas y emergentes- que se reunirá entre el 3 y el 4 de noviembre en Cannes "se tomen decisiones concretas para luchar contra los paraísos fiscales y la especulación financiera".

 

Timerman, sherpa del G-20 durante varios años, apeló a "ir más allá de las listas". "Creo que tenemos que ir hacia la eliminación de los paraísos fiscales", afirmó.

 

A instancias del G-20, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) elaboró en 2009 una lista de países considerados paraísos fiscales en la que sólo quedan Guatemala, Uruguay, Nauru, Niue y Montserrat.

 

Tras calificar de "positiva" la reunión con Juppé, dijo que éste le expresó su "satisfacción" por la promulgación reciente en Argentina de una ley contra el lavado de dinero, que "era un reclamo" del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

 

Ese organismo que protege al sistema financiero mundial del blanqueo ilegal de fondos y que está integrado por 34 países, entre ellos sus fundadores del G-7, analizará la flamante ley argentina "antes de fin de año", indicó Timerman.

 

Argentina corría el riesgo de integrar una "lista negra" del GAFI que incluye a los Estados con deficiencias para combatir el lavado de activos.

 

Timerman reiteró a Juppé el compromiso de Argentina de "alcanzar un acuerdo ambicioso y equilibrado" entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y consideró "muy probable que para 2012 haya un acuerdo" de libre comercio cuyas negociaciones se reanudaron en mayo de 2010 tras seis años de bloqueo

Leer más

Campaña contra el uso de cianuro en la minería - Parte 1

28 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

El cianuro es un elemento químico de alta peligrosidad para los ecosistemas y la población expuesta. El cianuro de sodio utilizado en la lixiviación del oro y la plata es aún mucho más peligroso. Una cantidad del tamaño de un grano de arroz puede matar una persona. Las cantidades de cianuro de sodio utilizadas en minería no se degradan totalmente ni de manera segura en el transcurso de una operación minera, pueden cambiar su composición química dificultando su detección.

 

Extraido de : http://www.ecoportal.net/

Leer más

UN GRANO DE MAIZ - VALENTÍA Y MOMENTO HISTÓRICO

28 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

27.8.11

quijote

VALENTÍA Y MOMENTO HISTÓRICO (Sábado 27-08-2011)

Tener sentido del momento histórico, como señala Fidel en su concepto de Revolución, exige inteligencia para captarlo y una gran valentía para actuar de acuerdo con él, cambiarlo, conducirlo, esa es la pasta de la que están hechos los líderes revolucionarios, eso los diferencia de los políticos desteñidos que se mueven de acuerdo a como sople el viento. Estos no cambian nada, aquellos fundan mundos.

Bolívar entendió su momento histórico, se nutrió de la Revolución Francesa, y de la Rebelión negra de Haití, y a partir de ese entendimiento tuvo la valentía de romper con él mismo, con su clase social mantuana y, como dice Fidel, cambiar lo que tiene que ser cambiado. Luchó por la Independencia, rompió la calma de trescientos años, fue huracán que fundó un tiempo nuevo.

El Libertador fue antiimperialista, como correspondía a su época, emancipó a los esclavos, que era la transformación económica más radical de su siglo, además tenía una visión de Patria Grande que aún luchamos por concretar. Sin duda, Bolívar es un Revolucionario.

Fidel, ese monumento viviente de la Revolución, tiene sentido de su momento histórico, y la valentía para plantearse la Revolución a noventa millas del imperio, en un país con mínimo desarrollo del proletariado. Supo romper dogmas y fundar una República con economía y conciencia socialistas, que hoy es santuario moral de los revolucionarios del planeta.

Con la Revolución Bolivariana y con el Comandante Chávez, hemos avanzado profundo en las transformaciones hacia el Socialismo. Cada día comprendemos más que la economía debe ser controlada por la sociedad a través del Estado Revolucionario, que ese control es requisito indispensable para que el humano le arrebate al capital la conducción de su vida, para que la ganancia deje de ser el centro de la existencia, y el hombre y la naturaleza ocupen su lugar de privilegio.

Recobramos la autoestima, la condición humana que nos elevó a ser ejemplo para el continente. Ahora con el Comandante Chávez, el pueblo encontró un líder que lo resume. Que tiene la inteligencia para entender que el momento histórico reclama la creación de una referencia para la humanidad en la superación del capitalismo, una sociedad que funde y expanda con su ejemplo el Socialismo, que demuestre que es posible elevarse desde las miasmas capitalistas hacia formas de organización liberadoras.

Un líder con la valentía de actuar de acuerdo al sentido del momento histórico, capaz de enfrentar los imperios, y capaz de hacer los cambios de todo lo que debe ser cambiado.

Varias son las muestras de la textura revolucionaria de Chávez, ahora mismo se enfrenta con la estatura de un gigante al Imperio capitalista global. Es uno de los pocos estadistas mundiales que sale en defensa del acosado Kadafi, cuando el mundo escurre el bulto y ve para otra lado ante el genocidio de aquel pueblo bombardeado sin misericordia, ante la ¡cacería criminal! de su gobernante legítimo. Chávez nos llena de orgullo internacionalista al tomar posición junto a la dignidad.

¡Sin Chávez no hay Socialismo, sin Socialismo no hay Chávez!
Leer más

URUGUAY - TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN LLAMAN A ANULAR EL VOTO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DEL SUNCA DEL 6 AL 8 DE SETIEMBRE

28 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  
Wilson Rodríguez, Edgar Lenin Rodríguez junto a la conductora de Mañanas de Radio Angeles Balparda y Elena  la hija de Edgar

TRABAJADORES DE LA CONSTRUCCIÓN LLAMAN A ANULAR EL VOTO EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES DEL SUNCA DEL 6 AL 8 DE SETIEMBRE
Entrevista a los integrantes de la Agrupación 25 de Octubre del Sindicato de Trabajadores de la Construcción: Edgar Lenin  Rodríguez y Wilson Rodríguez. Jueves 25 de agosto del 2011. “tenemos que empezar a juntarnos compañeros porque dentro del sindicato no podemos hacer nada, estos trámites dentro del parlamento los podemos hacer, están las leyes que tenemos, podemos hacerlo en la cámara de la construcción, ya tenemos las propuestas, tenemos que desatarnos, ese verso que le meten de la unidad, unidad ¿para qué?, ¿para conciliar, para amigarse con los patrones, para que le den trabajo a ellos para que manejen las obras?, ¡no!, la unidad es para pelear, la unidad es para estar en la calle codo a codo para pelear por nuestras reivindicaciones, para dejar de perder cosas y tratar de conquistar cosas en serio”

Wilson Rodríguez, Edgar Lenin Rodríguez junto a la conductora de Mañanas de Radio Angeles Balparda y Elena  la hija de Edgar


 
Ángeles: Están acompañándonos Edgar y Wilson, trabajadores de la construcción, también está Elena, que vienen para conversar sobre el momento que se está viviendo en la organización de los trabajadores todos, bienvenidos...

Edgar: Buen día, muchas gracias

Ángeles: La construcción uno de los sindicatos más fuertes que tuvo el movimiento sindical, de más historia, que se le vienen elecciones en dos semanas, que corta fuerte en el PIT CNT, hay congreso en octubre, o sea que hay un panorama importante en torno al SUNCA

Edgar: La verdad que sí, se vienen las elecciones, pasó el congreso hace poco y ahí está la discusión en ese rumbo

Ángeles: Elecciones que se hacen cada cuanto en el SUNCA...

Edgar: Según los estatutos eran cada dos años, en el congreso pasado lo cambiaron, en el anterior a este último y lo pasaron a tres años

Ángeles: Cada tres años y se cambian todos los organismos, desde la dirección nacional, a nivel de obra, de todo...

Edgar: No el nivel de obra no, es el consejo directivo nacional y el ejecutivo, después las departamentales, las ramas tienen elecciones, tienen todos elecciones, eso es lo que supuestamente tendría que cambiar

Ángeles: Claro. Digo estas cosas formales de lo electoral para después ver  la situación real de los trabajadores, cuantas lisas se presentan, ustedes integran alguna lista...

Edgar: Se presentan 4 listas, nosotros resolvimos no integrar las listas por lo que vimos en el congreso, por las maniobras anteriores que nos hicieron, las dos anteriores elecciones nosotros presentamos listas y en las dos les buscaron la quinta pata al gato para que no participáramos, porque éramos los únicos distintos allí adentro, la forma de pensar nuestra, la forma de llevar las reivindicaciones y todo lo que se pueda. Nosotros reivindicamos todo lo histórico del sindicato, hemos participado dentro de la dirección del sindicato y siempre seguimos peleando, las reivindicaciones casi siempre son las mismas desde el SUC que se fundó en 1936 y desde antes también, la mayoría de las reivindicaciones son las mismas después se le van agregando cosas para tratar de poder conquistar algo

Ángeles: La dirección del SUNCA actual dice que ellos han tenido logros, que el sindicato ha tenido logros y que la unidad entre Articulación y el Partido Comunista, la unión de estas dos listas ha permitido tener avances, por ejemplo dice la reducción de la jornada, el pago del jornal por lluvia y la reducción de la carga de la bolsa de Pórtland a 25 kilos...

Wilson: Sí. Buen día, saludo a la audiencia como lo hizo el compañero acá. Nosotros recién estábamos leyendo ese artículo que salía en El País y decimos que no es casualidad que a dos semanas de las elecciones aparezcan estas cosas, ellos mismo marcando las diferencias, marcando su propia posición

Ángeles: Para muchas gente que no haya escuchado lo que saca El País en lo central es, que las listas Articulación y del Partido Comunista que hasta ahora venían juntas ahora se van a presentar por separado y que después de las elecciones van a seguir unidas...

Wilson: Eso que después de las elecciones van a seguir unidas lo dice claramente Oscar Andrade y decimos que no es casualidad, ellos para tratar de rastrillar hasta el último voto se marca una falsa oposición entre una parte central, la parte moderados y una parte más radical que es el Partido Comunista. Ahora, hay que preguntarse cual es la radicalidad del Partido Comunista cuando ellos mismo promueven un congreso y llevan, bueno ni hablar todos los gobernantes, los representantes de las cámaras empresariales, esas cosas ocurren por más que se sepan poco.
Hoy lo hablábamos, el trabajador de la construcción sale muy temprano a trabajar, vuelve tarde, cansado y muy poco se puede actualizar políticamente en todas las novedades que van surgiendo, pero esas cosas ocurren, hace poco fue el congreso e invitaron a Astori, a Mujica el presidente, a Othegui

Ángeles: Othegui un empresario de lo más rancio...

Wilson: Representante de las patronales, por más que se adoren entre la cúpula sindical, llámese Porley, Andrade, toda la gente del partido, toda la gente del CONFA, toda la gente que está ahí y los empresarios, que pensará el trabajador de la construcción, el albañil común y corriente, pueda que no lo sepa y tenga que trabajar igual, pero que pasa si el tipo se entera que la miseria que él sufre es indirectamente proporcional a la riqueza que recibe Othegui y todos los empresarios, porque ellos sí son cada vez más ricos ricos. Al albañil cada vez le cuesta más completar la canasta de alimentos, cada vez se le hace más difícil educar a los hijos porque la situación en las escuelas también es pésima igual que en la salud, esas cosas son parte de la realidad, que pensará él, seguirá aplaudiendo como aplaude esta gente, gozosos todos ellos

Ángeles: Después hacen asambleas llenas de trabajadores, ¿es por conciencia de los trabajadores que van?...

Edgar: La verdad que si fuera por conciencia irían menos, lo que pasa que la gran mayoría de la gente que viene que es del interior, el poder económico que tiene el sindicato es muy fuerte o tiene muchos afiliados, están aportando al PIT CNT hoy en día por lo que salió para el congreso $17.300 o por ahí y si analizamos, el poder económico lo que trata es de traer, si le ponen locomoción ala gente del interior vienen 3 días como paseo, hoteles pagos, todo

Ángeles: El otro día nos comentaban que les preguntaban a los de Aguas Corrientes a qué venían y no sabían pero el viaje era gratis y alguna cosita para tomar y eso...

Edgar: Pero además en el congreso veía la postura, yo solo votaba en contra, dos votos en contra, a lo último había 14 abstenciones pero quiere decir que está todo bien cuando se firmó un convenio en donde no se dejó hablar a los trabajadores, eso es insólito, nunca había pasado y hablan de democracia      

Ángeles: Pero es verdad que se redujo la jornada, que tiene la bolsa de 25 kilos y lo de la lluvia, ¿es verdad todo eso?...

Edgar: Si algún compañero recuerda esta Agrupación 25 de Octubre lista 2, fue una promotora hace unos cuantos años en las primeras elecciones que quisimos participar y no nos dejaron, era la reducción de la bolsa de Pórtland, nosotros no queremos sacarnos cartel con eso pero pasaron 3 años y nosotros proponíamos movilizaciones para ir ANCAP para que realmente un ente del estado cortara el bacalao, ya iban a ser 4 años y ahora sí llegó a las obras, había llegado más al interior que acá, pero llegó con un costo muy superior a lo que era la de 50 kilos porque dicen que tienen más gastos. Si vos querés construir en tu casa, hacer algo, tenes que gastar mucho más, para el empresario no es nada pero para el que va a construir ha sido demasiado lo que ha aumentado. La rebaja horaria yo que sé, yo participé en la comisión de plataforma programa y plan político, nosotros nos manejamos con el sindicato de toda la vida y la rebaja horaria si no se hace por ley, tiene que ser ley, de 48 a 44 pero que sean pagas, porque si nosotros sacamos cuenta el trabajador está perdiendo alrededor de un mes y medio de aportes, eso es mucho dinero

Ángeles: O sea que le reduce el horario pero le reducen el pago también...

Edgar: Claro, porque si vamos a un seguro de paro vamos a cobrar menos, vas a cobrar menos de aguinaldo, cuando te jubilas vas a cobrar menos jubilación, si fuera ley sí porque te tienen que pagar para computar las 48 horas, eso es una cosa que ellos no quieren reconocer, que sacan cuenta de aquí, de allá, pero todo trabajador no piense con la cabeza del dirigente piense con su bolsillo con su cabeza y se va a dar cuenta que tiene muchos menos aportes   

Wilson: Y me parece que hay cosas que son más puntuales y uno no entra en la lógica esa de la estadística, en la lógica del economista que te van diciendo que el porcentaje de aumento fue tanto y el porcentaje de tu salario fue tanto y el tipo termina creyendo que realmente le aumentaron el salario, hay cosas que son mucho más prácticas y facilita mucho cualquier cuenta. Nosotros decimos esto, un trabajador en el 2002 con lo que ganaba podía comprar tantos kilos de falda parrillera, ¿cuantos kilos puede comprar hoy, más, menos?, puede comprar menos, ese es un dato que no miente, eso es así tal cual, la canasta básica de alimentos que es en lo que gasta el salario el trabajador está cada vez más lejana, cada vez más difícil de llevar. Antes usted pasaba por una obra y sentía el olorcito al asado, a la falda, ahora es la mortadela, el arroz blanco con queso, el guiso de la noche anterior, eso es así, de que mejora estamos hablando. Quizás esté mejor Othegui y toda su banda, no lo dudo, tampoco dudo que esté mucho mejor la cúpula sindical porque ellos defienden mucho todo esto, seguramente defienden todo ese poder económico que pueden manejar en el sindicato, porque 17 mil trabajadores aportando el 1% de su salario es mucha plata, ¿Qué pasa con eso, adonde va, donde se maneja todo eso?. Una vez nosotros se lo preguntamos a Faustino Rodríguez el Chimango por qué no se bajaba toda esa información a las obras, porque las entradas y salidas de plata que había  y nos dijo que esos datos los podía usar el enemigo, pero si uno anda caminando bien que importa, entonces lo que se estila ahora es que viene un contador a la asamblea general y da el informe del balance en pleno despelote, imagínense lo que puede ser una asamblea de trabajadores de la construcción cuando tienen el resto del día libre a partir del mediodía

Ángeles: Aquello es una jarana...

Edgar: Lo hacen a propósito, cuando va alguien a dar los números dicen esto a nadie le importa, como que no, a mi sí me importa  

Ángeles: Me imagino, que va a dar este contador que no sabe nada entonces nadie escucha pero el informa lo dieron...

Wilson: Y se da en ese clima, después se avala el informe del contador y todo queda como que se fueron cumpliendo con los pasos, pero se fueron dando en esas condiciones, con esas características

Edgar: Nosotros nos educamos viendo cual era la plusvalía que había perdido el trabajador en general y especialmente los trabajadores de la construcción; hay un estudio hecho de lo que había perdido en salario la clase obrera uruguaya del 68 al 84 y es de 4 mil millones de dólares. Después ha salido un libro y además tuvimos algunas charlas con el economista Jorge Notaro que está cerca del gobierno, nosotros le preguntamos por los números, aparte de lo que había salido en ese libro y nos dijo que sí, del 2005 al 2008 se habían perdido 5 mil millones de dólares de salario de la clase trabajadora y por año se van a perder más menos 1500 millones de dólares de salario; eso es más comida, más salud, más educación, más todo, pero esas cosas también porque el otro día fuimos al parlamento y escuchamos a un diputado hablar como que acá estaba todo bien. Además pregúntenle a Joaquín Echevers, él está diciendo una cosa totalmente distinta, el Uruguay ha crecido mucho pero el trabajador sigue sumido, enterrado allá abajo   

Ángeles: Un oyente dice si se pueden decir los laudos de las diferentes categorías, porque mucha gente dice que los que ganan bien son los de la construcción...

Edgar: Depende con quién te compares, si te comparas con el gondolero del Disco seguramente ganes más, ahora, hay que ver si al trabajador de la construcción le alcanza, me parece que ahí está el punto

Wilson: Es como cuando nosotros a veces discutíamos en los comités de base o cuando dicen que los municipales ganan bien, pero hay que ver que hay más 800 mil uruguayos que ganan menos de $10.000 por mes y no les da porque un alquiler sale 6 o 7 mil pesos, la luz, el agua, teléfono

Ángeles: Además cuanto tiempo tienen trabajo

Edgar: Es que es zafral, la mayoría del tiempo trabaja 6 meses y pasa 6 meses parado, además no es tanto lo que gana, una canasta básica está en $43.000 y un peón andará en los $15.000 y un categoría 9 anda más o menos en los $18.000, además si hace una hora extra el IRPF lo mata y esto fue puesto por este gobierno no era así, nosotros lo discutimos, lo peleamos en el organismo que teníamos que pelearlo y se siguió para adelante

Wilson: Creo que ahí quedó respondida la pregunta, de qué tiene importancia el laudo si lo que ganas no te alcanza, si el que gana mejor está ganando $20.000 y la canasta familiar está el doble al tipo le falta el doble para poder alcanzar la canasta básica de alimentos. A los Ministros le igualaron el sueldo con el de los senadores, $47.000 más de lo que ya ganaban que era un montón, o sea que depende con quien te compares 

Edgar: Nosotros una cosa que siempre reivindicamos porque habíamos presentado una propuesta en el año 93, 94 que era que todo trabajador de la construcción como estaba el Hospital de Clínicas, como era una Universidad, habíamos planteado allí un proyecto que todo el trabajador de la construcción en vez de estar volcando dinero a las mutualistas fuera volcado a dicho hospital, pero cuando llevamos esto en el noventa y pico era el gobierno de los blancos, el tipo dijo acá nunca vino una propuesta así, esto es impresionante, sin embargo el Frente decía que no, que no podía ser esto, usted imagínese al hospital universitario con 50 mil aportes de la construcción tendría otro hospital al lado   

Ángeles: Y sumale los municipales, empezá a sumarle...

Edgar: Ese día el director nos dijo les aprontamos un par de pisos para atender al familiar de la construcción, que hubiera odontología, todo, el tipo loco de la vida, con ese dinero lo hacemos pero el Frente nunca lo vio ni lo va  a ver porque no ve  

Ángeles: Ustedes no están en ninguna lista entonces cual votan...

Wilson: Me parece que si nos ponemos hablar de toda la problemática estaríamos días, sin dudas el tema del FONASA es más que lamentable, muchos delegados fueron por las obras diciendo que gracias al FONASA ahora podíamos tener a nuestros hijos afiliados a distintas mutualistas y de esa forma muchos empleados de la construcción se están afiliando hasta en La Española, sabiendo que no podes pasar ni siquiera por la puerta. Así que es mucho mayor la problemática, lo que hicieron fue sacarle plata al trabajador para seguir bancando a las mutualistas, esa es la verdad
Con respecto a que no participamos en una lista, ya hemos hecho el intento en más de una oportunidad y de una forma u otra te terminan bloqueando, lo que ellos no quieren tener es una voz disidente, alguien que les diga, que les toque la conciencia acusándolos todo el tiempo de que están haciendo macanas, de que la cosa está mal; la plata es de los trabajadores, la plata que se genera en el sindicato no es para hacer funcionar el Partido Comunista como se está haciendo, es de los trabajadores en todo caso y no participamos porque se nos cierran todas las puertas, aunque pudiéramos cumplir con todos los requisitos igual encontrarían algo para decirnos que no. Nuestra realidad es una realidad desocupado, de gente disidente, de gente que no tiene trabajo y que tiene una moral tremenda que por no ir a pedirle al dirigente sindical que lo coloque en SACCEM o en otra empresa grande

Ángeles: Porque se le puede pedir en esta época a un dirigente sindical que te coloque en una obra...

Edgar: Sí, las empresas grandes eso ya lo hacían cuando la huelga, eran de controlar, las empresas grandes controlaban al sindicato metiendo gente, yo sé que no voy a entrar, me hicieron todos los controles hasta electro para entrar a ANCAP, pero el día antes me dijeron usted no va a entrar porque es una persona muy conflictiva

Ángeles: Abdala si entró...

Edgar: Sí después que yo, íbamos a entrar los dos pero yo no quedé porque era conflictivo

Wilson: La radicalidad de ellos es más bien de carátula, de presentación, en los hechos vemos que lejos de ser radicales son conciliadores, el patrón los prefiere a ellos porque terminan siendo los negociadores, los mediadores, los conciliadores de clase. Esas cosas tenemos que decirlas bien claras   
Me había quedado en el tema de las listas, nosotros no podemos cubrir todas esas cosas porque nuestros compañeros, los que podrían llegar a integrar esas listas son justamente la voz disidente, los que no consiguen trabajo porque no los conoce nadie y aunque los conocieran ellos no quieren pedirlo, la moral que tienen es muy alta para ir a rebajarse, a decirle a Porley que le consiga en SACCEM y no lo podemos lograr, pero aunque pudiéramos cuando le decimos que esto caducó, que esto ya fue, que no hay forma de tener avance en conquista de clase obrera como sindicatos como esos, como todos los que hoy integran el PIT CNT, ahí sí ellos empiezan a levantar el grito de unidad, que tienen su espacio, que pueden aprovecharlo, tiene que llegar, tienen que estar y militar con nosotros y en fin. Con eso logramos que nuestra voz quede en ínfima minoría porque son 120 votos contra 1 y que también es discutible, porque de repente cuando uno empieza a levantar la mano de repente la levantan todos, pero cuando ven a uno solo no, o sea que eso también es discutible. El asunto es que si nosotros lográramos hacer todo eso es avalarle el sistema que tienen, ahora en esta elecciones nosotros no participamos en ninguna lista es más, llamamos a anular el voto, vote en banco, vote con los volantes que estamos repartiendo en las obras

Ángeles: Pero no apoyar ninguna de las listas que se presentan...

Wilson: No apoyarlas, porque bien decía Oscar Andrade, después que las elecciones pasen la unidad sigue porque siguen votando todo igual, siguen repartiéndose los cargos, siguen manejando a gusto y antojo a la clase trabajadora

Ángeles: Los que ellos llaman listas chicas de quienes son, dicen que hay una que es de un blanco...

Edgar: No sé, dicen un blanco pero él siempre estuvo integrando listas con ellos, ahora este año lo han integrado

Wilson: Sí, hace años que lo conozco ahí adentro del sindicato, es quien le hace los mandados vamos a decir en una palabra

Ángeles: Así que ustedes llaman a anular el voto o a votar en blanco, no apoyan ninguna de las listas que están...

Edgar: Yo creo que es una de las cosas que nosotros tenemos que hacer, vemos que no se puede paliar por viejas reivindicaciones que tenía el sindicato, viejas y que son actuales y de conquista, pero tenemos que empezar a juntarnos compañeros porque dentro del sindicato no podemos hacer nada, estos trámites dentro del parlamento los podemos hacer, están las leyes que tenemos, podemos hacerlo en la cámara de la construcción, ya tenemos las propuestas, tenemos que desatarnos, ese verso que le meten de la unidad, unidad ¿para qué?, ¿para conciliar, para amigarse con los patrones, para que le den trabajo a ellos para que manejen las obras?, ¡no!, la unidad es para pelear, la unidad es para estar en la calle codo a codo para pelear por nuestras reivindicaciones, para dejar de perder cosas y tratar de conquistar cosas en serio 

Ángeles: Yo pienso que hay muchos oyentes de la radio que son trabajadores de la construcción trabajando o desempleados, por eso me parece bueno tener un mensaje, para el día de las elecciones esta es la propuesta nuestra y ver cuales son las reivindicaciones, que es lo que reclaman...

Edgar: A mi me parece que es importante eso de dejar bien claro nuestra posición en  las elecciones que se van a dar ahora del 6 al 8 de septiembre es llamar a anular el voto y que quede constatado ahí que nuestra posición es esa y por estas razones. Uno de los puntos que se hablaba en el congreso era no decir que se levante el tema de los accidentes de tránsito en el trayecto de la obra y ellos decían que era algo que se tenía que votar en el parlamento y en realidad ya está votado, es simplemente decirle al presidente que levante el veto que puso Tabaré Vázquez que ellos apoyaron, hicieron campaña con este tipo, con Tabaré Vázquez, entonces le mienten a la gente. Una cosa es la disputa que se puede dar en la cúpula a dos semanas de las elecciones y otra cosa es en las bases, hay que ver que piensa el trabajador de construcción, el tipo que la pelea todos los días, que la plata no le alcanza y que está recontra caliente con la situación de estos tipos que te venden terrible discursos pero que en los hechos concretos otra cosa distinta.
Aparte de esto, del tema de las elecciones, nosotros aprovechamos para pasarle la otra actividad que es el 1º de octubre con un encuentro de trabajadores, para eso estamos nosotros

Ángeles: De todas las ramas...

Edgar: De toda la rama en general, porque no es que nosotros digamos esto ya está, ya caducó y por esta herramienta no se puede avanzar más, porque lo único que logramos es llegar a un paredón donde los conciliadores están ahí esperándonos para negociar, no solamente nosotros lo decimos sino que lo dice mucha gente de la base, así que en esto también hay que hacer hincapié. Aparte de eso estamos juntando firmas que avalen ese encuentro, trabajadores que piensen que ahí hay una plataforma reivindicativa donde el trabajador puede firmar, puede dar su identificación, a que sindicato pertenece, que apoye esta propuesta y esto va creciendo   

Ángeles: Y la propuesta es concretamente a qué, al que se invita, al que firma, que está respaldando...

Wilson: No tengo acá la propuesta pero está bueno como herramienta de trabajo, que un sueldo mínimo sea equivalente a media canasta familiar, a $22.000, el tipo sin duda va a firmar y va a estar de acuerdo con nosotros y lo estamos llamando a eso, a organizar, a combatir, a conversar a ver como se puede seguir con todo esto, no tenemos la verdad absoluta, vamos a buscarla entre todos

Ángeles: Si un trabajador quiere firmar donde consigue una papeleta de estas, acá en la radio hay, pero en que otro lado se puede encontrar...

Wilson: Lo que te puedo dejar es el teléfono, 099 027 317, nos llaman y vamos a explicarle, a llevarle la papeleta, sabemos que hay trabajadores de la construcción escuchando y también están ellos, les mandamos saludos y les decimos que el tiempo de goce con plata de los trabajadores se les está terminando 

Ángeles: Edgar y Wilson les agradezco que hayan venido y nos mantenemos en contacto para el encuentro del 1º de octubre

Edgar: Si como no y gracias a ustedes por invitarnos.

Leer más

URUGUAY - UN PAÍS SI ES INDEPENDIENTE TIENE QUE PODER PRODUCIR CON SUS PROPIOS MEDIOS Y NO CON EL CAPITAL QUE PROVIENE DEL EXTERIOR

28 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Prof. De Historia Romy Silva

UN PAÍS SI ES INDEPENDIENTE TIENE QUE PODER PRODUCIR CON SUS PROPIOS MEDIOS Y NO CON EL CAPITAL QUE PROVIENE DEL EXTERIOR
Entrevista a la Profesora de historia,  Romy Silva. Jueves 25 de agosto de 2011. “Hoy hablamos del sentimiento nacional, nos sentimos uruguayos, y realmente a veces cuando uno, desde el punto de vista deportivo, ve a esa cantidad de gente reunida en las calles esperando a esos futbolistas que se destacaron, bueno, hay un sentimiento nacional importante. Pero cuando uno empieza a analizar un poquito más te quedás con la idea de que es un sentimiento nacional un poco vacío porque es como el sentimiento del hincha. Es decir, me siento uruguayo por el mate, por el asado y por el fútbol pero no existe un sentimiento nacional cuando decimos que vamos a pensar desde el punto de vista político, vamos a valorizar el espacio geográfico que tenemos, vamos a valorizar nuestros recursos y vamos a tomar el legado artiguista. Es decir, el hecho de defender la soberanía, el respeto del patrimonio de los orientales, el valor de la tierra, la no extranjerización de la misma”

 

Chury: Estamos recibiendo hoy a la profesora Romy Silva con quien en otras oportunidades hemos hablado aquí en estos micrófonos también. Lo hacemos por la celebración del día de hoy naturalmente. Ella es profesora de historia y nos satisface tener aquí para hablar un rato de la fecha, de las interpretaciones también que hay sobre este tipo de cosas.
Romy, el gusto de que estés por aquí...

Romy: Buenos días. Un gusto también para mí el estar nuevamente como invitada.
Justo hoy, un 25 de agosto, en el contexto del bicentenario, está bueno para hablar un poquito sobre qué sucedió. ¿Qué se festeja o se conmemora entorno a esta fecha?
Es interesante recordar que el proceso de independencia, como la palabra lo dice, es un proceso que arranca con la gesta artiguista y tiene una etapa final en estos últimos años que se van extendiendo desde el 25 de agosto de 1825 hasta la conformación de la Convención Preliminar de Paz.
Cabe destacar que el gobierno provisorio de Florida destaca tres leyes importantes entre otros enunciados que también se destacan en ese momento. Estas tres leyes son la Ley de Independencia, la Ley del Pabellón y la Ley de Unión. Por Ley de Independencia se establece que de hecho y de derecho se decreta libre e independiente del rey de Portugal, del emperador de Brasil y de cualquiera otro del Universo y con amplio poder para darse las formas que en su uso y ejercicio de su soberanía estime conveniente la Provincia Oriental.
Con respecto a la Ley de Unión, que es la que da mucho más que hablar, se establece que queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida a las demás de este nombre con el territorio de Sudamérica, por ser libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen. Manifestada con testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer período de la regeneración política de dichas provincias.
La Ley de Independencia está clarísimo que marca romper todo lazo con el imperio de Brasil.
Y la Ley de Unión, que ha dado bastante que hablar, establece la aceptación al ingreso de las Provincias Unidas del Río de la Plata, lo que hoy es Argentina. Y existen varias interpretaciones entorno a  este suceso. Para algunos existió un sentimiento en común entre la Provincia Oriental y las Provincias Unidas del Río de la Plata. Para otros tal vez era como retomar el legado artiguista.
Y con respecto a esto me gustaría destacar que no está en Lavalleja ni en los caudillos destacados del momento el sentimiento artiguista. Esta posible integración no está bajo los ideales y el ideario artiguista, porque de hecho sabemos que el artiguismo fue enterrado por estos sectores sociales vinculados a la propiedad de la tierra, por los comerciantes enucleados en Montevideo. Y sí, tal vez en los sectores más populares está en su ideario lo que fue el artiguismo. Pero sí es cierto que existió un importante desprecio hacia ese ideario y por lo tanto en su momento incluso vieron la posibilidad de aceptar el ingreso a la Provincia Cisplatina como la posibilidad de sacarse de encima al artiguismo.
Por lo tanto, esa integración que se propone, en mi opinión, no está enarbolando lo que es el ideario del artiguismo en su momento. Lo que sí es cierto es que hay intereses comerciales de por medio, hay intereses también en común entre estos orientales que se fueron a refugiar en la vecina orilla. E incluso otras interpretaciones establecen que existió una intención realmente anexionista y que luego la mediación británica terminó rompiendo esa mentalidad.
Son distintas posiciones, en mi opinión particularmente esa anexión se dio como producto del cansancio que generó el dominio portugués, brasileño concretamente porque ya en 1822 estamos hablando de Brasil como Estado independiente. El reparto de tierras se hacía en favor de los brasileños, de los militares, de los soldados y entonces estos sectores, los vinculados al comercio y los vinculados a la tierra, comienzan a sentir el cansancio de este predominio brasileño.
No sé si...

Chury: No, está fenómeno lo que estás planteando. Además me parece bueno plantearlo desde ese ángulo porque yo ya estoy cosechando la información de que en realidad hoy puedo estar celebrando la independencia del reino de Portugal pero para nada estoy celebrando el ideario artiguista. Eso queda claro, no lo marca esta fecha al ideario ¿no?

Romy: No.
Bueno, comienza todo un proceso en este contexto de discusión entorno a qué iba a suceder con la Provincia Oriental. Incluso la sociedad de caballeros orientales con una mentalidad masónica, pensaba también en comenzar a organizar los primeros conatos para sacarse de encima este poder que ya les estaba agobiando.
Y Lavalleja, bueno, que fue expulsado por el propio Lecor en su momento, por Rivera que estaba dentro de las fuerzas de Lecor, se refugia en la vecina orilla y se comienza a gestar desde allí los primero conatos para procesar esa independencia.
La discusión que se comienza a dar entorno a qué iba a suceder con esta provincia, es una discusión que comienzan a debatirse entre lo que hoy es Argentina y Brasil, de manera tal que hay distintos acuerdos de por medio e interviniendo mientras tanto la mediación inglesa que fue solicitada, por ejemplo, por Rivadavia en su momento. Y las propuestas siempre giran entorno al interés comercial. El interés de Inglaterra, más allá de qué sucediera con esta provincia es asegurar la libre navegación del Río de la Plata y pacificar la región porque desde esta Ley de Unión la guerra quedó decretada entre las Provincias Unidas y Brasil, de manera tal que era un perjuicio para Inglaterra este conflicto. Entonces está la necesidad de comenzar a pacificar esta situación para que económicamente no se vean afectados. Y seguir además en una serie de tratativas de parte de los ingleses que ya las venían haciendo los distintos países latinoamericanos que van conformando su independencia y la formación de ese estado nación, es asegurarse de acuerdos comerciales. El tema económico está muy de por medio, el capitalismo está en su pleno desarrollo, por eso es que esa mediación inglesa tiene un interés y los vecinos también, tanto Brasil como Argentina, están un poco discutiendo qué va a suceder en la región y el interés comienza a ser el de pacificar para que no tenga un perjuicio económico.
A todo esto, a nivel interno, comienza a darse el interés hacia 1827 de comenzar a conformarse como un Estado independiente. Y esa idea que había sido impulsada por Lord Ponsomby comienza a verse vista como algo que se podía llevar a la práctica.
Entonces, esa idea de independencia se va conformando en este contexto de disputas regionales e internacionales si se quiere, es a partir del momento en que hablamos de la mediación inglesa. Y recalco, no se habla en este momento del legado artiguista. Rivera, por ejemplo, que está apoyando ahora el proceso independentista, recordemos que estuvo dentro de las fuerzas independentistas, traicionó al artiguismo, después apoyó el ingreso de Lecor, lo vio bueno, estuvo dentro de sus fuerzas y ahora ve la posibilidad de, también por sus intereses económicos, comenzar a sacarse de encima a este imperio de Brasil que lo estaba ya perjudicando.
Incluso en un momento yo leí, cuando hablamos del artiguismo en otra instancia, la posición de Rivera con respecto a lo que fue Artigas. En un encuentro que tiene con Francisco Ramírez establece que para el reestablecimiento del comercio tan deseado no sea turbado en lo sucesivo, es necesario disolver las fuerzas del Gral. Artigas, principio de donde emanarán los bienes generales y particulares de todas las provincias, al mismo que será salvada la humanidad de su más sanguinario perseguidor. Esas son las opiniones que tenía Rivera y que eran compartidas por todos estos...

Chury: Y eso se lo plantea a Pancho Ramírez ¿no?

Romy: Sí, en 1820.
Y esto es compartido por ese grupo social que es el que se va destacando a nivel político, es el que está vinculado a la propiedad de la tierra y al comercio. No tenemos documentación de los sectores populares, por supuesto,  que en ellos sí debe haber existido una tendencia a fin a Artigas pero, bueno, no tenían voz ni voto en este contexto.
Hacia 1828 se va a aceptar la Convención Preliminar de Paz en la que definitivamente Brasil y Argentina, en un común acuerdo, establecen la conformación de un Estado Oriental independiente. Y así salimos como un país con límites imprecisos en su momento. Como un Estado tapón desde el punto de vista geopolítico es un centro que va a seguir siendo de interés para los dos vecinos, porque a partir del Río de la Plata Uruguay tenemos control al Paraguay y a guerras que después se van a iniciar para seguir terminando de concretar cada uno de estos grandes sus tensiones fronterizas.
Entonces, nuestra independencia tiene su broche final recién en 1828 con esta Convención Preliminar de Paz. Por supuesto es que se va a resaltar desde el punto de vista de nuestra historia el período de las batallas triunfantes, y nos vamos a quedar con ese 25 de agosto, con las leyes de la Florida donde se decreta la independencia y enarbolamos esa fecha y no el año 1828. Sino el 25 de agosto de 1825.
Vale la pena realizar un análisis desde el punto de vista de uruguayos, qué entendemos de nuestra historia. Y tenemos que recalcar que nuestro proceso independentistas no inicia y termina en este momento. Nuestro proceso independentista arranca en un contexto regional con lo que es la visión del artiguismo, visión que en ese contexto de 1815 se veía como la independencia con respecto a romper lazos frente a lo que era el dominio español. E independencia además que tenía como sinónimo la integración regional. Luego ese concepto va a ir tomando otras características. Y como Estado independiente hablamos a partir de 1827, 1828.
Por supuesto que una vez que nos conformamos como un Estado con estas características, esa visión de Artigas, de la Patria grande queda como un poco en la historia. Pero eso no significa que el artiguismo no sirva sino que al contrario, debemos hacer una revisión de nuestro pasado, debemos comprender de dónde provenimos y utilizar a la historia como un instrumento que nos permite tomar ideas para mejorar la realidad que tenemos y por supuesto proyectarnos hacia el futuro.
Hoy hablamos del sentimiento nacional, nos sentimos uruguayos, y realmente a veces cuando uno, desde el punto de vista deportivo, ve a esa cantidad de gente reunida en las calles esperando a esos futbolistas que se destacaron, bueno, hay un sentimiento nacional importante. Pero cuando uno empieza a analizar un poquito más te quedás con la idea de que es un sentimiento nacional un poco vacío porque es como el sentimiento del hincha. Es decir, me siento uruguayo por el mate, por el asado y por el fútbol pero no existe un sentimiento nacional cuando decimos que vamos a pensar desde el punto de vista político, vamos a valorizar el espacio geográfico que tenemos, vamos a valorizar nuestros recursos y vamos a tomar el legado artiguista. Es decir, el hecho de defender la soberanía, el respeto del patrimonio de los orientales, el valor de la tierra, la no extranjerización de la misma.
Pensemos que Artigas hablaba de una integración regional. Entonces, valoricemos la idea de priorizar los negocios con los latinoamericanos y no tanto con el capital extranjero, no tanto con la empresa transnacional que representa al imperialismo estadounidense, europeo y otros países que están también de por medio. Me parece que Artigas tiene un valor importantísimo para nuestra Nación. Tenemos que empezar a pensar qué queremos como uruguayos y qué entendemos por independencia. Si por independencia solamente nos quedamos con decir que Uruguay es independiente y tenemos una bandera y nos exaltamos solamente por los triunfos deportivos, nos quedamos en muy poca cosa. Porque un país si es independiente tiene que poder producir con sus propios medios y no con el capital que proviene del exterior. Un país que no le puede generar a su población un sustento con fuentes de empleo que se generen con las propias fuerzas nacionales, ¿de qué independencia podemos estar hablando? Si tenemos un país en que la tierra no es uruguaya, es extranjera. Los recursos naturales, pensemos en este caso en la minería que es lo que está más ahora en el pensamiento colectivo. La empresa Aratirí está hablando de quedarse con un 95% de las ganancias. ¿Y qué queda para el Estado uruguayo? Y se conforman a veces con decir: sí pero es un 5% que significa mucho dinero para el Uruguay.
Y volvemos a pensar otra vez, estamos hablando de una empresa extranjera que se va a instalar para producir y atender sus propios intereses. Y te va a generar un deterioro ambiental que existe más allá de que sus técnicos puedan decirte que eso no es real.

Chury: Y hay una distorsión que crea esa propia cuestión, la minería es apoyada no solo por los grandes ricos del país sino a todas las escalas. Pero también, cómo distorsiona, por los mismos intereses materiales, al que antes en Cerro Chato tenía una pequeña pizzería...

Romy: Por supuesto...

Chury: Como come la cabeza de esa gente que formaba parte hasta entonces de la humildad de la pizzería chiquita y del cliente que quizás venía a comprar una porque era para lo que le daba su dinero. Y hoy es el principal argumentista de la defensa de Aratirí porque su pequeña pizzería vende más pizza.
Digo, desde el más encumbrado de Carrasco hasta el pizzerito de Cerro Chato les pudre la cabeza esa decisión gubernamental de traer a los inversores extranjeros.

Romy: Bueno, y acá vemos la falta entonces de sentimiento nacional enraizado, vinculado a la defensa de nuestra riqueza. Yo ya lo había comentado en otro momento, tenemos un país con un espacio geográfico riquísimo, praderas en las que podés cultivar lo que quieras, dedicarte si querés a la cría de ganado, tenés unas costas bellísimas que creo que son envidiables por cualquier país que tenga también costas hermosas, tenemos el recurso agua que es escaso a nivel mundial abundante en nuestro país, tenemos todas las posibilidades para poder autosustentarnos. Tenemos todas las posibilidades para poder conformarnos realmente como un país independiente que no lo somos hoy en día, si se quiere somos una neocolonia. Y en estas condiciones podemos decir que se reafirma ese sentimiento de neocolonia con lo que tu decís.
Entonces, falta, desde el punto de vista del sentimiento uruguayo, valorizar lo que se tiene, exigir el respeto de la soberanía, exigir el respeto de los recursos naturales, exigir una independencia que no es sinónimo de instalación del capital extranjero. Allí sos dependiente, allí estás atado al exterior, no vas a generar jamás nada con tu propio sustento, la riqueza que podés llegar a mencionar es una cuota pequeña de dinero que así com o entra se va a ir también al exterior. Estamos hablando de una desfinanciación progresiva del país, estamos hablando de una pérdida de los recursos que después no se pueden recuperar más. Porque una vez que nos dedicamos al monocultivo de eucaliptus la tierra para que se recupere...

Chury: No queda apta por decenas de años, como no lo queda tampoco la de la soja.
Como dato, Argentina tiene un 3% de sus tierras en manos de las multinacionales, el Uruguay bate record en toda la región, el 25%, la cuarta parte de las tierras uruguayas pertenecen a multinacionales...

Romy: Con un tamaño de país completamente diferente ¿verdad? Estamos hablando de una situación nefasta.

Chury: ¿De acuerdo a los programas educativos de ahora, concretamente, a qué pueden aspirar los alumnos a aprender o aprenden del artiguismo, de la verdadera historia del Uruguay y no de historias virtuales acomodaticias  a los intereses de las distintas épocas que en definitiva vienen a ser los mismos intereses?

Romy: En este caso, yo tengo alumnos del 1º año de Secundario, o sea que vienen desde la Escuela. En el programa de 1º año de historia no ven todavía el artiguismo. Y para ellos hoy era feriado por la noche de la nostalgia, es decir que ni siquiera desde la escuela vienen con la idea de que hoy era feriado por el 25 de agosto, de algo mínimo estamos hablando ¿no?
En cuanto a los programas a nivel de 2º año y dependiendo por supuesto, como en una oportunidad lo mencioné, del docente y del tiempo que le destine a cada unidad es que se trata o no esta etapa de la historia del Uruguay. Es decir, arrancando desde el proceso artiguista hasta la conformación del Estado Oriental en 1830.
Entonces, en el caso de extenderse a veces en otras unidades el docente y no llega a redondear este punto fundamental de la historia nacional y ese alumno pasa a 3º con un  signo de interrogación grande, con un desconocimiento general de nuestro proceso histórico y arranca en 3º la historia del Uruguay a partir ya de 1830, es decir, como un estado independiente directamente. Este proceso se pierde.
Claro, todo queda a criterio del docente y cómo organice. Algunos le destinamos dos meses o tres a trabajar este tema, otros les destinan una semana, otros tal vez un mes y a otros no les dio el tiempo. Entonces parte un poco de planificación y criterio del docente. Eso por un lado.
Al alumno le queda por supuesto un gran vacío, un desconocimiento general de la historia del país en el que vive. Y en parte yo creo que estas generaciones tienen ese desconocimiento porque son producto además de toda una sociedad que tampoco después les va a brindar un camino o posibilidades para que lean o se informen sobre la real historia del Uruguay.
Por eso es que muchas veces se queda más con Uruguay, Celeste, la mentalidad del hincha pero se pierde el sentimiento de nacionalismo vinculado a sentirnos realmente como un país independiente en cuanto a país que puede hacer uso de su soberanía y de sus recursos.

Chury: Romy, llegan algunas llamadas de los oyentes.
Héctor del Buceo pregunta: ¿Qué figura notoria fue fiel hasta el final?

Romy: ¿Fiel al artiguismo?

Chury: Debe ser fiel al artiguismo sí...

Romy: Si nos referimos a esta instancia que se extiende desde 1820 en adelante, en mi opinión, no encuentro una figura fiel al artiguismo. El artiguismo fue traicionado y desarticulado a través de lo que es la acción de caudillos que estuvieron en su momento a favor de Artigas pero que luego, como decimos claramente hablando, se dieron vuelta en favor un poco de sus intereses. Si hubiese existido un interés por recuperar el legado artiguista, bueno, en los momentos claves de la batalla se tendrían que haber mantenido fieles y no dentro de las filas del enemigo.

Chury: Daniel dice: Artigas contrabandista sí, por los indígenas que el sistema desparramó.

Romy: Cuando hablamos de Artigas debemos ubicarlo en la época que le tocó vivir. Entonces, la salida económica de esa época, sí, era el contrabando.
Si hablábamos de un comercio controlado por España centralizado en Montevideo, cuando tenías que proveerte de recursos y sí, recurrías a esa instancia que es lo más común en esa época.
Entonces, cuando se dice que Artigas era contrabandista no debemos sentir como que se nos cae el héroe. Artigas tiene un ideario y me parece que ese ideario es el que se debe recuperar. Las personas deben ubicarse en el contexto en que les tocó vivir.

Chury: ¿Qué se decidió en Florida el 25 de agosto respecto a la bandera que nos representa y por qué se le dice Pabellón? Pregunta un oyente...

Romy: Bueno, en la Ley de la Florida que yo se las voy a leer textual con respecto al Pabellón:
“Se declara por tal que tiene admitido compuesto de tres fajas horizontales celeste, blanca y punzo. Por ahora y hasta tanto que incorporados los diputados de esta provincia a la soberanía nacional se enarbola reconocido por el de las Provincias Unidas del Río la Plata a que pertenece.” Es decir, se enarbola este pabellón como un símbolo de identidad, cada país al momento en que se comienza a conformar como un Estado y ya decide sobre cuál va a ser su destino, si la interacción a algún vecino o la conformación como un Estado independiente, enarbola sus símbolos y todo país fue armando sus identidades, sus símbolos patrios, sus pabellones, sus escarapelas.

Chury: Así que esa es la bandera que surge el 25 de agosto...

Romy: Esta es la bandera que está propuesta por la Ley del Pabellón del 25 de agosto.

Chury: Sufre después modificaciones...

Romy: Claro, después sufre modificaciones.

Chury: Esto que estábamos hablando de los programas educativos que imperan en el país, creo además, no quiero ser demasiado crítico y te consulto, pero me ha parecido que tiene pasajes tan tristes, esa continuidad televisiva sobre el bicentenario que se ha elaborado que tiene hasta errores absolutamente garrafales, de terror...

Romy: Sí.

Chury: Yo no sé quién controla eso, porque los veo también en el canal oficial, en el canal del Estado...

Romy: Claro, sucede que se arma una historia de acuerdo a los intereses de los gobiernos de turno, al neoliberalismo no le sirve el ideario artiguista, tampoco al capitalismo. No le sirve al imperialismo, no le sirvió en su momento y no le sirve ahora. Entonces, es por esto que se conforman esas historia deformadas, esas historias armadas y se pierde el sentimiento nacional en cuanto a sentirnos uruguayos, valorizar nuestra historia, estar unidos por nuestra historia, tomar ideas de la historia para mejorar lo que tenemos y reivindicar el ideario artiguista. Me parece que es un ideario que no le sirve a las mentalidades actuales.
Uno a veces pasan los ómnibus y no termina de entender los letreros que ve escritos en las paredes. Por ejemplo: “¡Por la liberación Nacional, viva Artigas! MPP.” Y no te queda claro si las personas que están escribiendo eso entienden realmente la coyuntura política. No creo que sean tan necios al creer ese discurso de: estamos aplicando estas medidas en forma provisoria pero realmente estamos apuntando a que en algún momento se puedan llevar medidas de corte más profundo que transformen radicalmente al país. Eso no es real, porque una vez que estás decretando que se instalen las papeleras, una vez que estás aceptando que se instale Aratirí, una vez que estás aceptando que se instale el capital extranjero apropiándose del recurso tierra, una vez que se acepta eso no se puede hablar del proyecto artiguista. Es decir, no tenés moral como para poder hablar de Artigas, no podés retomar ninguna idea.

Chury: Tenés toda la razón del mundo. Es como algunos historiadores nuestros que fueron no hace mucho tiempo, y que les escribían las cosas también al gobierno anterior, que fueron a hablar pestes de Artigas a Buenos Aires. No hace tanto tiempo, hará unos meses que fueron a hablar pestes los historiadores encumbrados, dos historiadores encumbrados de mi país. Que son mimados del gobierno anterior que ejerció el Dr. Tabaré Vázquez y seguramente del actual...

Romy: Allí cae nuevamente, eso es un producto de sistema, dependés de los elogios que te pueden hacer y de las puertas que te abran para económicamente después tener tal vez alguna salida o algún reconocimiento.
Pero desde el punto de vista intelectual no se puede sostener, y menos de un historiador, realidades  como las que tú comentás, son insostenibles.

Chury: Que triste destino al fin el de Artigas porque los que armaron su pueblo desde arriba, armaron en el sentido de construir una Nación. Si es que llegaron a construir una Nación, yo todavía dudo si somos eso. A Artigas le dieron siempre los plazos para que sus ideas murieran aplastadas por el bronce que le dedicaron a Artigas, para que se quedaran nada más que en bronce. En eso han sido hábiles...

Romy: Sí, es el héroe. El héroe al cual seguís por una cuestión a veces de sentimiento. El héroe desprovisto de ideas, el audaz que a veces a gente adulta le suena muy feo que se diga que Artigas era un contrabandista. Es decir, que se lo ubique en las características del medio en que realmente vivió y se siga eliminando todo lo que es ese ideario que no les sirve, no les sirve a los gobiernos de turno.
Todo proyecto tiene una vigencia, incluso cuando decimos hoy en día que estamos hablando de un Uruguay con sus límites, con una población, con un gobierno instalado, no podemos seguir anhelando la patria Grande. Por supuesto, no podemos, me parece, volver atrás a lo que es el federalismo. Pero sí se puede priorizar la idea de vincularte más con el latinoamericano, establecer lazos, no sé, Venezuela, Cuba, Bolivia, Paraguay, si quieres también Brasil, Argentina y desvincularte un poco más de lo que es ese apego al capital extranjero, ese apego al imperialismo estadounidense, ese apego al apoyo de gobierno terroristas. EE.UU. es el principal gobierno terrorista. Entonces, cuando decías que estás en contra del terrorismo pero estás apoyando y abrís de par en par tu país cuando vienen a visitarte con festejos y halagos importantes, eso es realmente vergonzoso y ahí no ves realmente que se esté hablando de un país independiente. No existe allí la soberanía porque realmente estás sometido a lo que te dispone el exterior. Entonces, eso me parece que es lo más triste que podemos ver en nuestra coyuntura actual de los últimos años.

Chury: Sí, uno leyendo a Bolívar y releyéndolo me encontraba con aquella parte que Bolívar dice que los imperios de aquel tiempo, por los traidores que teníamos dentro y por los intereses que teníamos dentro de nuestra América, no habían dejado que fuera una América grande esta nuestra sino que la habían adocenado.
El término me gustó mucho, adocenado, es decir, la habían repartido en pedazos...

Romy: Bueno, cuando se termina de dilucidar la situación de Bolivia en 1825 la idea de Bolívar en su momento era su interacción al territorio al que estaba cerca en cuanto a cuando formaba parte del antiguo virreinato y hablamos de las Provincias Unidas. Y sin embargo se terminó concretando la formación también de un Estado fragmentado cosa que a Bolívar también le sorprendió bastante.

Chury: Le sorprendió bastante, pero así fue.
¿Romy, estás haciendo muchas horas actualmente? ¿En qué liceo estás?

Romy: Yo trabajo en el Liceo 11 del Cerro y trabajo en la UTU también del Cerro.
Trabajo unas 35 horas en total.
Con respecto a esto aprovecho para comentar que 35 horas tengo en mi caso en total, hay docentes que tienen 50. Estamos hablando de ya con 30 una carga horaria que te insume mucho tiempo.
El tema de la carga horaria me parece que está jugando en contra de nuestra profesión, porque ese docente que tiene 50 horas de clase dudo que pueda hacer una buena planificación de contenidos, dudo que pueda hacer una buena selección del material y llegar a sus alumnos y dejarles un legado porque como docentes tenemos la misión de llegar a ese alumno, abrirle su cabeza porque estamos formando a ese ciudadano. Y más allá de la fecha que pueda recordar, que sinceramente nunca le exijo al alumno que recuerde esa visión fáctica de la historia, sí apunto a que tenga conceptos bien claros.
Y yo creo que ese alumno con el que me encuentro todos los días, no sé, en el momento en que tenga que votar qué es una privatización, qué es una nacionalización, qué destino le voy a dar a los recursos naturales, creo que ese alumno lo tiene claro. Pero la carga horaria que tiene el docente nos juega en contra. El docente tendría que limitarse a sus 20 horas de trabajo y dedicar tiempo a una buena planificación, dedicar tiempo a preparar recursos. Las generaciones actuales te exigen nuevos recursos, quieras o no el recurso de la informática lo tenés que incorporar.
Y el docente no está formado en el manejo de la tecnología, te tenés que rebuscar y a veces son horas en tu casa armando un blog para ver si de esa manera acercás a ese alumno con el interés que tiene por la computadora.
No es nada fácil, generaciones que no leen porque los adultos tampoco los estimulan en leer. Alumnos que el único contacto que tienen con un adulto es mientras están en el liceo, porque después el resto de la tarde quedan solos en su casa. Sus padres no tienen a veces el tiempo de ver qué deberes tienen, mirarles el cuaderno, un adulto con el que puedan dialogar y compartir la problemática.
El docente es el docente y no puede tener además de ese rol la función del papá y la mamá. Por eso es que la familia juega un rol importantísimo en el proceso educativo.

Chury: Bien, Romy, vamos con lo último.
Desde Jacinto Vera: Gracias a la radio. Qué interesante todo lo que ha dicho la profesora.
Y Luis de Belvedere te pide una opinión sobre el Tratado de Pilán.
Pero en realidad vamos a tener dos minutos, no da para hablar en profundidad...

Romy: En realidad son tratados... no sé cómo resumirlo en este tiempito. Son tratados que terminaron por cerrar, si se quiere, la gesta artiguista. Cerrar y en contra de lo que fue el proceso artiguista que creo que buscó hasta el último momento los apoyos necesarios para quebrar las etapas más duras de la batalla. Pero cuando tenés a un mundo que te juega en contra ves allí que el proyecto fracasa, no porque la práctica le haya determinado el fracaso sino porque las condiciones son adversas.

Chury: Sí, en ese ámbito es imposible el logro de los propósitos anteriores ¿no?

Romy: Estos tratados está bueno analizarlos con tiempo, citar, analizar, leerlos...

Chury: Vamos a prometerle al amigo que un día vendrá Romy y hablaremos de algunos tratados aquí.
No vamos a llegar al tratado que tarde o temprano firmaremos con los EE.UU.

Romy: Sí, hay tratados que tenemos que leer bastante y con letra chiquita porque la letra chiquita está brava.

Chury: Romy, te agradezco pila que hayas estado aquí con nosotros. En cualquier momento nos encontramos sin necesidad de fechas para seguir hablando de la historia.

Romy: Muchas gracias por la invitación, espero que se hayan respondido las interrogantes de los oyentes y las disculpas a los casos correspondientes, bueno, cuando el tiempo no fue suficiente para tratar de la manera merecida la pregunta.

Chury: Gracias Romy. Que pases bien.

Leer más

Jefe de Oficina de Intereses de EEUU hizo labor de Inteligencia sobre Internet en Cuba

28 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

26 Agosto 2011 ciberguerra-press
 
Por Armando Santana Martínez
Cubasi

El propio Jefe de la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana (SINA), investigó el uso de Internet en Cuba  y recomendó a Washington facilirar programas para violar reglas establecidas por los proveedores de la Isla.

Un cable dado a conocer hoy por Wikileaks titulado “Navegar por la Red en La Habana” describe cómo Jonathan Farrar, jefe de la SINA en la capital cubana, y su esposa, que brindaba “apoyo técnico” en la Oficina, monitorearon personalmente varios locales de navegación para comprobar si los sitios de algunas de las organizaciones beneficiadas por Washington estaban accesibles desde las redes cubanas.

Po supuesto, nadie los molestó en su bojeo a los sitios habaneros -¿ocurriría lo mismo si su homólogo cubano en Washington hiciera algo remotamente parecido?

El documento, calificado de sensible y firmado por Farrar, precisa que es imposible acceder desde la Isla a “las páginas web de antiguas y presentes organizaciones que reciben dinero gubernamental de Estados Unidos para programas relacionados con Cuba, tales como el Directorio Democrático Cubano, el Centro Cubano para una Cuba Libre, o el Grupo de Apoyo a la Disidencia“, todos afiliados al Programa Cuba que establece un cambio de régimen en la Isla con financiamiento de Washington.

Y añadie: “Se puede acceder además a los sitios web de Organizaciones no Gubernamentales que tienen que ver con los derechos humanos internacionales tales como el Observatorio de Derechos Humanos y Amnistía Internacional. Inclusive, se puede descargar todo el informe HRW 2007 si usted es paciente y espera veinte minutos”, precisa el informe. También se puede navegar sin restricción alguna en la web de la Sección de Intereses de Estados Unidos, el Departamento de Estado, o las Naciones Unidas, y en medios como el Washington Post o el New York Times.

Lo que admite Farrar es que Cuba impone restricciones exclusivamente a aquellos sitios que reciben dinero del gobierno de los Estados Unidos con fines de subversión en la Isla. Es decir, la restricción impuesta por Cuba no está dirigida contra el contenido de los sitios, sino contra los instrumentos pagados por Washington para revertir el sistema político de una nación soberana.

El problema para Farrar estriba, justamente, en darle visibilidad a los engendros contra Cuba: “La SINA buscará mejorar las condiciones locales de internet y analizará como esto puede utilizarse en las operaciones de los sitios web y en nuestro rango de acción”, recomendó el uso de filtros para violar regulaciones cubanas y prometió acoger “con entusiasmo todos los aportes que vengan desde Washington, donde continúa un trabajo para desarrollar programas que eviten los filtros de internet que tengan relevancia aquí”.

Jonathan Farrar tenía en su poder una lista de centros con acceso a Internet en La Habana, y junto a su cónyuge visitó algunas de esas instalaciones para comprobar precios, velocidad de acceso, usuarios, tecnologías y las posibilidades del buscador Google en Cuba. Finalmente, elaboró el informe inteligencia que  transmitió a Washington, donde él es ejecutor y redactor del parte.

El matrimonio comparó los resultados de los buscadores Google.cu y Google.com. El primero, según Farrar, al averiguar por la palabra SINA, lista una serie de materiales sobre las acciones subversivas de esa oficina y los “disidentes” en la Isla, en tanto el segundo destaca en primer lugar la página de la Sección de Intereses en La Habana. Esto no es un problema de La Habana, sino un resultado lógico del propio buscador que prioriza los contenidos de los dominios locales.

Cuba condenó en marzo  último al ciudadano norteamericano Alan Gross a 15 años de prisión por el delito de actos contra la independencia o la integridad territorial del Estado, luego de comprobarse su participación directa en  un proyecto subversivo del Gobierno de Estados Unidos para tratar de destruir la Revolución con el empleo de sistemas de infocomunicaciones fuera del control de las autoridades. Su objetivo era promover planes desestabilizadores contra diversos sectores sociales, según nota oficial publicada en la Isla.

Lo que no dice el cable de Farrar

La prioridad del gobierno cubano sigue siendo el acceso social a la Red, según explicó Boris Moreno Cordovés, viceministro de Informática y Comunicación (MIC), al intervenir en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que sesionó el pasado mes de julio.

Ante los diputados, subrayó la posición responsable de la Isla, que bajo un contexto de limitaciones financieras, bloqueo y agresión, seguirá intensificando el acceso a Internet de centros científicos, culturales y artísticos; bibliotecas, hospitales, unidades de la administración local, provincial y nacional, y puntos colectivos para la población.

Argumentó en esa oportunidad que el acceso a Internet  requiere de significativas inversiones a realizarse progresivamente, y que dependen de la cantidad de usuarios a servir. Recalcó que la conectividad de los cubanos desde sus casas se ofrecerá en la medida en que las condiciones económicas lo permitan, teniendo en cuenta la infraestructura que es necesario desarrollar.

Sobre el cable Cuba-Venezuela, el viceministro precisó que en los próximos meses comenzará la trasferencia de servicios del satélite a la fibra óptica, lo cual significará una mejoría en la velocidad de conexión, no así un abaratamiento de los costos.

El  gobierno de Estados Unidos dificulta el acceso de Cuba a importantes contenidos y herramientas de Internet, medidas que forman parte del bloqueo económico a la Isla, “que se ve imposibilitada de participar en el comercio electrónico”, y puso de ejemplo cómo muchas páginas dedicadas a la comercialización son cerradas o censuradas.

wikileaks-internet

TRADUCCIÓN DEL CABLE:

La Habana,

Sin Clasificar

000660

Sensible

Tema: Navegar por la red en La Habana

1. El Jefe de Misión y su cónyuge (que brinda apoyo técnico) planearon el martes en la tarde navegar por internet al estilo de La Habana. Al tener en su poder una lista de centros con acceso a internet, el Jefe de Misión quiso comprobar lo que había escuchado de los usuarios cubanos en las instalaciones con acceso a internet de la Sección de Intereses de los Estados Unidos sobre las limitaciones en el acceso a Internet en otros lugares.

2. Primero nos dirigimos a un GOC (Centro Oficial del Gobierno) que tiene dos instalaciones con acceso a internet. Parecía prometedor: en la entrada había una lista de precios: seis dólares la hora, tres dólares treinta minutos. Por desgracia, la mujer de la entrada nos informó que el lugar estaba cerrado ese día. Nuestra segunda parada fue otro lugar con acceso a internet. Pero nos informaron que no tenían acceso a internet, por suerte algunos empleados nos dijeron que había un hotel a una cuadra de distancia y que seguro ofrecían el servicio. Al caminar por la recepción, se nos informó que en ese hotel había servicio de internet, pero lo cerraron cuando se habilitó dicho servicio en las habitaciones del hotel. Solo una computadora estaba habilitada para el servicio público, pero como estaba ubicada en un lugar abierto, casi siempre estaba rota, como en efecto sucedió esa tarde.

3. Sin embargo, en la recepción se nos dijo que podíamos ir a otro hotel cuatro cuadras más adelante. Cuando llegamos, notamos que el centro con acceso a internet estaba ubicado en el tercer piso. Cinco terminales, seis dólares la hora, con una clientela de cubanos y turistas de habla española. ¿Donde se puede navegar?

—————————————–
4. Al utilizar el explorador Google cubano (google.cu), usted puede acceder al sitio web de la Sección de Intereses de Estados Unidos, al Departamento de Estado, o a las Naciones Unidas. Puedes leer en línea el Washington Post o el New York Times. Se puede acceder además a los sitios web de Organizaciones no Gubernamentales que tienen que ver con los derechos humanos internacionales tales como el Observatorio de Derechos Humanos y Amnistía Internacional. Inclusive, se puede descargar todo el informe HRW 2007 si usted es paciente y espera veinte minutos. El acceso es por vía satélite, y la velocidad de acceso era solo un poco inferior a las velocidades de acceso en la Sección de Intereses y en la propia residencia del Jefe de Misión.

¿Dónde está prohibida la Navegación?

——————————————

5. Usted no puede cambiar su explorador de Google.cu a Google.com, o Google.ch (Suiza) o inclusive, Google.cr (China). Usted no puede acceder a las páginas web de antiguas y presentes organizaciones que reciben dinero gubernamental de Estados Unidos para programas relacionados con Cuba, tales como el Directorio Democrático Cubano, el Centro Cubano para una Cuba Libre, o el Grupo de Apoyo a la Disidencia. Si el Google.cu ya está establecido en las opciones de “páginas cubanas”, el resultado de la búsqueda va a ser totalmente diferente al que se pudiera encontrar en Google.com. Por ejemplo, si tecleamos SINA en el Google.com, el primer resultado será la página web de la SINA. Peor si tecleamos SINA en el Google.cu, el resultado será una larga lista de sitios gubernamentales haciendo referencia a acciones deshonestas entre la SINA y la comunidad disidente en Cuba.

Consideraciones Finales

6. El operador de la instalación con acceso a internet dijo que los usuarios por regla general  trabajan con el correo electrónico, no sorprende pues tiene un precio de seis dólares la hora. Comprar una tarjeta de internet es fácil siempre que la puedas costear, y dichas tarjetas solo tienen validez por treinta días. La SINA buscará mejorar las condiciones locales de internet y analizará como esto puede utilizarse en las operaciones de los sitios web y en nuestro rango de acción. La SINA acoge con entusiasmo todos los aportes que vengan desde Washington, donde continúa un trabajo para desarrollar programas que eviten los filtros de internet que tengan relevancia aquí.

FARRAR

Cubasi Translation Staff/Sergio Paneque

Leer más

El chiste del día: Para EEUU la operación en Libia es un modelo a seguir en otros países

28 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Obama y Ben Rhodes.

Obama y Ben Rhodes.

La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, considera que el desarrollo de la polémica operación en Libia demuestra lo acertada que es su nueva estrategia para el cambio de regímenes en otros países.

Así lo anunció uno de los consejeros para asuntos internacionales del mandatario, Ben Rhodes, en una entrevista a Foreign Policy.

Según Rhodes, la nueva estrategia de Estados Unidos es más eficaz y menos costosa. Si la actitud estadounidense durante la administración de George Bush la considera “ocupación”, la de Obama es una “liberación nacional”.

El consejero menciona dos principios nuevos: el cambio del régimen se realiza directamente por un movimiento nacional y EEUU. comparte la responsabilidad internacional con sus aliados.

La estrategia de la intervención militar en Libia podría aplicarse también en otros casos“, señaló Rhodes.

Esas declaraciones no quedaron sin respuesta por parte de sus opositores, que cuestionan el efecto positivo de la intervención en Libia, ya que no cumplió sus objetivos.

Por ejemplo, a pesar del propósito de proteger a la población civil, las fuerzas de la OTAN respaldaron tan activamente a los rebeldes, que numerosos civiles cayeron víctimas de sus ataques aéreos.

(Con información de RT Noticias)

Leer más

Radiación de planta en Japón equivale a 168 bombas de Hiroshima

27 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

fukushima radiacion
TOKIO.- La cantidad de cesio radiactivo que se ha fugado de la planta nuclear afectada por un maremoto equivale aproximadamente a 168 bombas atómicas como la arrojada en Hiroshima, informó el viernes la agencia nuclear de Japón.

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial suministró el cálculo a pedido de un panel parlamentario, pero señaló que una simple comparación entre la explosión instantánea de una bomba y una filtración accidental a lo largo de meses es imposible y los resultados podrían ser "irrelevantes".

La agencia agregó que la radiación despedida por la planta de Fukushima fue aproximadamente la sexta parte de la producida por el desastre de Chernobyl en 1986.

El maremoto y ola gigante del 11 de marzo fundió los núcleos de tres reactores nucleares en la planta Dai-ichi, de Fukushima. Varias explosiones e incendios despidieron radiación en el ambiente.

El informe dijo que la planta dañada despidió 15.000 tera becquerels de cesio 137, que permanece durante décadas y puede causar cáncer, en comparación con 89 de la bomba de uranio lanzada por Estados Unidos.

La bomba "Little Boy" arrojada el 6 de agosto de 1945 destruyó gran parte de la ciudad y mató a unas 140.000 personas. Una segunda bomba atómica tres días después en Nagasaki mató a decenas de miles más e hizo que Japón se rindiera para poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

La bomba de Hiroshima cobró la mayoría de sus víctimas por la intensa ola de calor y los rayos de neutrón de una explosión nuclear en el aire y su lluvia radiactiva. Nadie ha muerto por la radiación despedida por la planta de Fukushima, donde una explosión debida a la acumulación de hidrógeno dañó los edificios de los reactores, pero no los núcleos de éstos.

El informe calculó que el yodo-131, otro isótopo que se acumula en la glándula tiroides, y el estroncio-90, que tiene una vida media de 28 años y puede acumularse en los huesos, se filtró de la planta en cantidad equivalente a 2,5 de la bomba de Hiroshima.
2010 AOL Inc. All Rights Reserved
AOL Noticias
Leer más

URUGUAY - PARO DE TODA LA ENSEÑANZA A NIVEL NACIONAL

27 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

   
   


MIÉRCOLES   7  DE  SETIEMBRE
  
  
  
tapa133c.jpgPARO  DE  TODA  LA  ENSEÑANZA  A  NIVEL  NACIONAL
 
CONSIGNA: 
 
  
"EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA POR MAS PRESUPUESTO"
 
 
 
Plataforma: -Aumento general de salario
                        -Construcción, reparación y          mantenimiento de los locales.
                       -Creación de cargos
                       -No a las tercerizaciones
 
 
DIFUNDIR
Leer más

MEXICO - 53 muertos en ataque a un casino en Monterrey

26 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El alcalde del estado mexicano de Nuevo León, Rodrigo Medina, confirmó que 35 mujeres y 20 hombres perdieron la vida durante un atentado al centro de apuestas "Casino Royale", en la ciudad de Monterrey.



  Ataque en Monterrey.  
Ataque en Monterrey. 

Reportes preeliminares indicaron que un comando armado lanzó granadas al establecimiento. A su salida, el grupo derramó gasolina e incendió el lugar.

Por medio de un mensaje a la nación, el presidente Felipe Calderón calificó como "verdaderos terroristas" a los responsables de la tragedia. Además, decretó tres días de luto nacional.

El vocero de Seguridad del Gobierno, Alejandro Poire, declaró que ese "acto de terror (...) no quedará impune".

Tras los hechos, el ministro del Interior, Francisco Blake, viajó a la ciudad de Monterrey para ofrecer el apoyo de la dependencia a su cargo.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos afirmó que los familiares de las víctimas recibirán orientación jurídica y atención médica y psicológica.

Sin embargo, los familiares relataron que tras las masacre las autoridades negaron información sobre los nombres de los muertos o lesionados.

Este es el segundo atentado en menos de un mes a centros de diversión en la ciudad de Monterrey. En julio pasado, hombres armados atacaron el "Bar Sabino Gordo", en el centro de esa ciudad. Allí se registraron 20 muertos.

México se ha visto envuelto en un conflicto de seguridad tras la implementación de estrategias para combatir al narcotráfico propuestas por el mandatario mexicano, Felipe Calderón.

Las tácticas incluyen el uso de militares en labores de seguridad pública donde la policía era ineficiente, faltaba o estaba infiltrada por grupos delictivos.

La violencia ligada a esta problemática ha cobrado la vida de unas 40 mil personas desde que el mandatario asumió su cargo en 2006. (PÚLSAR)


Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 > >>