Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 22/08/2011

23 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo%20rubio

                                                              EDUARDO RUBIO

  

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

BRASIL - Comienza este lunes en Brasilia el campamento por la Reforma Agrária,

23 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

5387576729_f2fdc7a30f.jpg

 
Inicia Jornada de lucha por políticas públicas para el campo en Brasil
Comienza este lunes en Brasilia el campamento por la Reforma Agrária, organizado por la Vía Campesina. La acción forma parte de una serie de movilizaciones para exigir al Gobierno Federal la aplicación de políticas para el campo.

El campamento cuenta con cerca de 4 mil campesinos llegados de los 23 estados de Brasil.

El coordinador nacional de la Vía Campesina y del  Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST), José Valdir Misnirozicz, afirmó que existe insatisfacción con las medidas del Gobierno de los últimos 8 meses en relación a las demandas de los trabajadores rurales.

El dirigente aseguró que las políticas de agricultura y energía van a contramano de los reclamos del movimiento de los pequeños agricultores. Citó como ejemplo la construcción de hidroeléctricas.

Entre las principales reivindicaciones, los trabajadores rurales piden soluciones en el proceso de asentamiento de alrededor de 200 mil familias.

También demandan acciones para solucionar deudas y créditos para los pequeños agricultores.

El próximo miércoles los campesinos se sumarán a una actividad de reclamos de los trabajadores urbanos. Las exigencias comunes son la reducción de la jornada de trabajo y las políticas públicas para educación y salud.

 

(PÚLSAR)


Leer más

COLOMBIA - Nueva masacre en el sur de Bolívar en medio del silencio cómplice de las autoridades

23 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
Alerta Urgente
2244647082_7aff91ccfb.jpg

Nueva masacre en el sur de Bolívar en medio del silencio cómplice de las autoridades

 
 
Las organizaciones abajo firmantes, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, los  siguientes hechos que enlutan a los habitantes del Sur de Bolívar. 
 
Hechos:

1.  El día 17 de agosto de 2011, aproximadamente a las 7:00 p.m., en el sitio denominado Casa Zinc, ubicado entre los corregimientos del Dorado y Canónico del municipio de Montecristo del Sur del Departamento de Bolívar, incursionó un grupo de aproximadamente 20 hombres armados y uniformados, en compañía de un hombre que la comunidad reconoce como desmovilizado, de nombre Javier,  alias "el enano".
 
2.  El grupo armado que se identificó ante la población como Águilas Negras, procedió a reunir a toda la comunidad.  Alias el enano, señaló a los señores IVAN SERRANO, reconocido tendero y habitante  de la región, LUIS ALBEIRO ROPERO joven minero, de 18 años de edad  y al señor PEDRO SIERRA de 37 años de oficio agricultor, los tres hombres fueron amarrados.  Los hombres armados procedieron a ingerir licor y posteriormente asesinaron delante de la comunidad a PEDRO SIERRA, e hicieron a un lado a  los señores IVAN SERRANO y al joven LUIS ALBEIRO ROPERO,  a quienes  torturaron, les cortaron la lengua y asesinaron posteriormente. De dicha incursión quedó herido el señor CARLOS PALENCIA, agrominero  de la región.
 
3.  El grupo armado había establecido un retén en  el camino que del corregimiento de Canónico conduce a Casa de Zinc, desde las 3:00 p.m.,  allí retuvieron durante toda la noche a varios jóvenes habitantes de la comunidad que transitaban por el camino.
 
4.  Al parecer, el grupo armado venía de los corregimientos dos bocas, y la ventura del municipio de  Tiquisio, lugar donde tienen una base paramilitar de acuerdo a versiones publicas en la región.
 
5.  Es importante señalar que en el corregimiento el Dorado, hace presencia el Batallón de Infantería Mecanizado No. 4 Gr. Antonio Nariño, adscrito a la Segunda Brigada del ejército Nacional, con sede en Malambo Atlántico.  De acuerdo a versiones de la comunidad, el Ejército se encontraba acantonado en el corregimiento el Dorado, justo desde el día anterior (16 de agosto), a una distancia de tan solo 20 minutos en carro del sitio donde ocurrió la masacre.  De la misma manera, el ejército  se encuentra en la vereda la victoria del municipio de Norosí a  tres (3) horas de donde ocurrieron los hechos.
 
6.  Esta zona tiene una alta presencia de retroexcavadoras, las cuales incursionaron desde el año 2009, ante la mirada cómplice de las autoridades locales y regionales.  Estos hechos que han sido oportunamente denunciados por la comunidad y las organizaciones que les acompañan han venido agravándose. Se calcula que existen en la región aproximadamente 60 retroexcavadoras.
 
7.  Así mismo se ha venido realizando alertas ante la presencia, fortalecimiento y crecimiento acelerado de los grupos paramilitares en la región. El accionar paramilitar se ha observado principalmente en los municipios de Montecristo y Tiquisio, sin que se conozca de acciones por parte de la Fuerza Pública tendientes a neutralizarlos.
 
8.  Desde el día 28 de marzo de 2011, dados los elevados riesgos para la vida e integridad personal de los habitantes del Sur de Bolívar, así como de los líderes sociales de la región, se había solicitado al Vicepresidente de la República, y los Ministros del Interior y Justicia, Defensa Nacional, así como a la Fiscal General de la Nación, el Procurador General de la Nación, el Defensor del Pueblo y el Gobernador del Departamento de Bolívar, entre otras autoridades, se convocara con URGENCIA la reunión de la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar. Aproximadamente cinco meses después ocurre esta masacre, ante el silencio y abierta y descarada omisión de estos servidores públicos. 
 
Bogotá, 18 de agosto de 2011 
  
FEDERACION AGROMINERA DEL SUR DE BOLIVAR
COMISION DE INTERLOCUCION DEL SUR DE BOLIVAR
RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA
CORPORACION SERVICIOS PROFESIONALES COMUNITARIOS SEMBRAR
ASOCIACION NOMADESC
CAPITULO DE VICTIMAS SUR DE BOLIVAR Y SUR DEL CESAR
MOVIMIENTO DE VICTIMAS DE CRIMENES DE ESTADO - MOVICE
Leer más

URUGUAY - CERRO CHATO - Agresiones anónimas

22 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Pintada y carteles pegados frente a la casa de un vecino de Cerro Chato.

 

En la última semana, de la noche a la mañana, aparecieron pintados o pegados en las calles de Cerro Chato carteles anónimos con textos agresivos contra vecinos y productores de la zona que han cuestionado el proyecto de la minera Aratirí, en coincidencia con una movilización de los trabajadores de esta empresa que se oponen a ser enviados al Seguro de Paro.

 

Ante hechos que pretenden generar un clima de confrontación entre sectores del mismo pueblo y que pueden adquirir mayor gravedad, la opinión pública debe saber que:

- Hasta la llegada de la empresa Aratirí (Zamin Ferrous) a la zona, en 2007, la población de Cerro Chato se caracterizó por mantener, no solo el clima de convivencia pacífica y respeto propio de los uruguayos y de nuestras tradiciones civilizadas y democráticas, sino que realizó también, con el concurso de todos sus habitantes, diversas obras sociales de beneficio para esta comunidad.

- La presencia de la minera que, por un lado, contrató personal local y este se vió beneficiado por el trabajo y el ingreso económico pero, por otro lado, comenzó a chocar con productores de la zona en donde realiza sus trabajos exploratorios, dividió las percepciones de los pobladores en cuanto a lo beneficioso o perjudicial de este emprendimiento.

- No obstante, los pobladores de Cerro Chato manejaron sus diferencias de opiniones e intereses con tranquilidad y sin violencias, facilitado por la tradición de convivencia que tenía el pueblo, al punto que en la localidad se realizaron manifestaciones y actos públicos a favor y en contra del proyecto de Aratirí sin que se produjera ningún incidente.

- Aratirí ha estado evaluando la factibilidad de un proyecto que, por las características del proceso minero, no implica necesariamente que la empresa decida invertir en el mismo. Además, por las normas legales existentes en el país, la decisión de la empresa no implica necesariamente que el gobierno lo considere útil para el Uruguay y lo acepte.

- En este momento, la empresa no ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental requerido para que se le autorice la explotación, por lo que el gobierno no tiene ninguna propuesta para analizar ni ninguna decisión a tomar a favor o en contra del proyecto.

- El envío de personal al Seguro de Paro fue una versión dada y luego desmentida por Aratirí, al informar al Gobierno y a las Intendencias que la empresa decididó modificar la prioridad de este proyecto y enlentecer la inversión. En conclusión, la decisión de si sigue adelante o no con este proyecto es hoy una decisión exclusiva de la empresa.

Por lo tanto, las acciones de carácter agresivo registradas en Cerro Chato solo pueden obedecer a una tentativa de desviar la atención de la población sobre los reales problemas existentes con este proyecto y la responsabilidad de la empresa en los mismos.

En nombre del Movimiento por un Uruguay Sustentable:

1) Repudiamos el uso de la violencia en todas sus formas y cualquier acción dirigida a provocar enfrentamientos entre sectores de nuestro pueblo.

2) Reivindicamos el derecho de todo ciudadano a defender sus opiniones y sus derechos en un clima de respeto acorde con nuestras tradiciones democráticas.

4) Alertamos sobre estos hechos a las asociaciones de defensa de los derechos humanos, sociales y ambientales, para evitar este tipo de provocaciones.

4) Se han hecho las denuncias ante las autoridades competentes para que se tomen las medidas necesarias para evitar que se repitan estas situaciones.

Montevideo, 20 de agosto de 2011.

Leer más

La Guerra sucia de la Concertación y rol del PS

22 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

5453892888_486699a894.jpg 

 

 

La guerra sucia de la concertación, tuvo por principal artífice, un oscuro personaje del PS. Marcelo Shilling […] adoctrinado en contrainteligencia en México, en la escuela de formación política del PRI. La misma donde fueron instruidos, otros personeros del PS […] Marcelo Shilling, que formo parte del equipo de seguridad, del presidente Allende, al verse enfrentado al golpe militar, su verdadera personalidad comenzó a surgir […] quien desempeño tareas de seguridad para los miembros de comité central del PS en la clandestinidad. Uno de esos valiosos revolucionarios asesinado, fue Arnoldo Camú (36 años, casado, dos hijos). El 24 de septiembre de 1973, en la calle Santiaguillo, y como consecuencia de una delación, fue detenido y asesinado a mansalva.

La decisión de Camú pasar a la clandestinidad y mantenerse en el país, trabajando en la reestructuración de su partido. Entre las tareas por las que destacó el dirigente socialista en los años 60, estuvo el rescate de los compañeros sobrevivientes de la guerrilla del Che en Ñancahuazú, Bolivia, y el apoyo a la reestructuración del Ejército de Liberación Nacional, ELN para continuar la lucha en Teoponte.

 

Sin lugar a duda, Marcelo Shilling, ya en esos años estaba, lejos de la estatura mora y ética de Camú, de Exequiel, de  Lorca […] su asilo en la embajada de México, reflejan al traidor y cobarde. Temas que el PS ha sido incapaz de abordad, más bien ha sido cómplice silente, y de seguro otros interese oscuros, de quienes dieron la espalda a su historia y memoria.

 

Dentro de los acuerdo del pacto, con el ex dictador, estaba el desmantelamiento de los grupos revolucionarios en Chile. Al asumir el primer gobierno de la concertación, el PS forma una comisión de seguridad e inteligencia. A cargo de  Marcelo Shilling, integrándose a ella militantes formados en la ex RDA. La primera tarea fue empadronar a los militantes socialistas, definir sus perfiles. En uno de los documentos internos, se refiere a la inconveniencia del funcionamiento de las seccionales y reestructurar a los regionales limitando el grado de influencia al interior del partido. En las oficinas de calle Agustina, se comenzaba a gestar el nuevo aparato de inteligencia del gobierno.

 

 

En abril de 1991, después de que un comando del FPMR diera muerte a uno de los ideólogos más destacados del régimen militar, Jaime Guzmán, se creó el Consejo de Seguridad Pública, encabezado por el socialista Marcelo Shilling, quien ya tenía un camino recorrido y el diseño de cómo llevar a cabo la guerra sucia.

 

 

  La Oficina, nacía a la luz bajo un claro precepto técnico, de análisis de información; a la vez, de contar con un cuerpo legal que le permitiera, en definitiva, orientar su accionar hacia lo que a la postre se convirtió en operaciones de "guerra sucia" durante los gobiernos de la Concertación, en contra de los grupos insurgentes (Meses después de la aparición de la Oficina, se dictó la ley de Delación Compensada o de "Arrepentimiento Eficaz".

 

La “oficina” llevo a cabo acciones operativas, a pesar de que legalmente, no estaban facultadas. Con el pleno conocimiento del Ministerio del Interior y del propio presidente. Los métodos de  pago de informantes, encubrimiento y amenazas en contra de las personas que logró reclutar., estaban enmarcada dentro de la doctrina de “enemigo” interno.

 

En marzo de 1993 se disuelve La Oficina y en su remplazo se crea la Dirección de Seguridad (La Oficina II), dirigida por el abogado radical Isidro Solís. La Oficina II continuará con las mismas prácticas de su antecesora; incluso, seguirán colaborando en ella los mismos funcionarios del PS, que fueron sus fundadores el núcleo duro que fundó La Oficina estaba compuesto por Oscar Carpenter, encargado de la red de informantes, quien fue uno de los integrantes del Movimiento 5 de abril, aparato militar del PS, durante la dictadura. Antonio Ramos, concursos de formación en la ex Alemania Oriental, cumplió labores de análisis de inteligencia. A ellos siempre se agregó Marcelo Schilling, quien desde su privilegiado puesto de subsecretario de desarrollo regional, continuó vinculado a La Oficina II y a la DISPI, de Mario Papi. (Este ultimo integrante de la Comisión Valech)

El PS y los gobiernos de la concertación, como una forma de premiar el trabajo realizado […] asesinatos de militantes del FPMR, MIR y LAUTARO. Nombro como embajador a Marcelo Shilling en Francia, y posteriormente designado diputado de la republica.

Como ha quedado demostrado, en Chile ha existido una inteligencia operativa e intrusiva, durante los gobiernos de la Concertación; también queda claro que las acciones de estos organismos han estado vinculadas con las organizaciones de izquierda principalmente y, últimamente con las organizaciones mapuches. En un plan de extermino y criminalización de las demandas sociales y políticas, de la sociedad chilena.

 

La denomina "izquierda emergente" preocupo al gobierno chilenos en los 90, necesitaba disponer de información directa, conocer el poder  de las organizaciones populares […] el equipo de inteligencia del PS, recluta a militantes, ligados a organizaciones de DD.HH sindicales y estudiantiles […] con el manejo de un discurso de izquierda, son aceptados en estas organizaciones, desempeñando tareas de monitoreo, de información y análisis del “enemigo” interno.

 

En América Latina los gobiernos de centro izquierda, preocupan a EE. UU esto es motivo de nuevas intervenciones en la región por parte de la CIA, adiestrando agentes locales en técnicas conspirativas para interferir Internet y los correos electrónicos de las organizaciones de izquierda emergente es en el continente. Brasil, Argentina y Chile, desde los 90 vienen contribuyendo, en la colaboración y coordinación de sus gobiernos, en tareas de contrainteligencia. Es una exigencia del Departamento de Estado Norteamericano a todos los países a los que considera como "aliados estratégicos”

 

Con el gobierno de derecha en Chile, los organismos de inteligencias, se fortalecen aun más, pasan casi desapercibidos y nadie habla de la ANI […] hay una total  invisibilidad de las tareas de inteligencia […] ante este nuevo escenario, los ex informantes y agentes pasa a una “tierra quemada” […] lo que no quiere decir, que dejen de operar. Como acontece con  Felipe Henríquez Ordenes, quien  hace muchísimo tiempo  se le señala como informante en las redes sociales de internet  y en otras instancias. Así como de haber pertenecido a la " OFICINA" de la concertación.

 El hecho de ser familias de Detenido Desaparecido y participar en organizaciones de DD,.HH no lo exime de realizar tareas de monitoreo. Sus objetivos son los grupos anarquistas, organizaciones mapuches y la izquierda nos institucional […] como Felipe, hay otros militantes socialistas, que realizan esta funciones. Para las organizaciones de DD.HH el saber de estos hechos, es sin lugar a duda un tema delicado, que no es fácil de abordar y mucho menos denunciar […]

 

La impunidad del actuar de Marcelo Shilling al interior del PS, resulta una vergüenza para la memoria viva, de la cultura socialista […] no menos repudiable son quienes, han participado en la “guerra sucia” y que hoy se dedican a monitorear y dividir al pueblo. Militantes socialistas, que se hacen parte de la campaña contra Cuba y su revolución.

 Socialistas que admiran a Obama, los mismos que con un lenguaje de izquierda progresista,  no dudan en denuncian, a los marginados del sistema y que se encapuchan en las marchas.

 

La “guerra sucia” de los gobiernos de la concertación, dejo el campo sembrado, para nueva políticas de aniquilamiento del pueblo. Lo que la derecha de seguro agradece y sabrá sacar buenos réditos.    

 

Leer más

Suramérica plantea creación de instituciones financieras locales ante crisis de potencias

22 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Fecha de publicación: 21/08/11
 
 
Credito: VTV
Ampliar las transacciones con el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), ratificar el proyecto del Banco del Sur, y crear un nuevo Fondo de Reservas Internacionales y una calificadora de riesgo, son los nuevos instrumentos que se plantean los países de Suramérica para potenciar el desarrollo de la región y protegerse de la crisis económica que enfrentan las potencias europeas y Estados Unidos.

Durante una jornada de reflexión con el pueblo sobre la repatriación del oro, realizada en la plaza Juan Pedro López, en Caracas, el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, resaltó el papel fundamental que juega Venezuela para el impulso de estos nuevos mecanismos para independizar a la región de esas economías que cada vez están más decadentes.

"Esto se estuvo discutiendo con 12 países de América del Sur hace más de 10 días, en Argentina. Venezuela lleva propuestas concretas, tenemos una experiencia excelente con el Sucre, que es el primer intento de hacer una moneda virtual, es significativamente importante, porque si esto se consolida ya no vamos a depender de monedas exógenas", dijo.

Reiteró que la creación del fondo de Reservas Internacionales permitirá proteger los cuantiosos recursos de la región ($600 mil millones) de las perturbadas economías de las grandes potencias.

“En América del Sur tenemos mejor conocimiento, un idioma casi único, y somos economías muy parecidas. Esos son activos financieros que se pueden manejar de manera racional para el bienestar de los pueblos”, dijo.

En cuanto a la creación de una calificadora de riesgo para el Sur, indicó que el objetivo es que los expertos puedan medir las capacidades y potencialidades de cada país.

En relación con el proceso de repatriación del oro, Merentes indicó que a la brevedad posible "vamos a traer las mismas barras que se llevaron, de acuerdo con el protocolo correspondiente".
 
Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)
Leer más

URUGUAY - EMPRESAS COMPRA PATRIAS ( STORA ENSO) Y POLITICOS( FRENTEAMPLISTAS) CORRUPTOS.

21 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

logo delagro 04 2011

 

                          HINGENIERO AGRONOMO CESAR VEGA.

 

"ROU  SE COMPROMETE A NO INSTALAR PEAJES EN LAS RUTAS POR DONDE CIRCULAN CAMIONES DE ESTA  EMPRESA."

 

 

Extraido de : http://delagro.blogspot.com/

Leer más

Uruguay - Conferencia del sindicalismo clasista convoca a un encuentro nacional [Plataforma]‏

21 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

249203965_a354695a35.jpgConvocatoria al Encuentro Nacional de trabajadores, estudiantes, jubilados y militantes sociales

 

El sábado 6 de agosto en el local de la Coordinadora de Jubilados y Pensionistas, tuvo lugar la Conferencia Nacional de Militantes Clasistas. Organizada por fuerzas sociales y sindicales del campo combativo, contó con la participación de unos 250 compañeros y compañeras.  Se resolvió la instalación de varias comisiones de trabajo y la convocatoria a un Encuentro Nacional para el próximo 1º de octubre en el local sindical de AFCASMU (Asociación de Funcionarios del Casmu). A continuación reproducimos la plataforma-programa (provisoria) para dicho Encuentro. (Redacción de Correspondencia de Prensa)

 

Los abajo firmantes, creemos necesario organizarse para luchar por el conjunto de reivindicaciones y medidas que representan nuestros intereses. Estas expresan una plataforma inmediata, la base del programa histórico de la clase trabajadora y los cambios necesarios a introducir en el movimiento social y sindical para llevarlas adelante.
 
Plataforma

 

1) Aumento general de salarios y jubilaciones con un Salario Mínimo igual a Media Canasta (22 mil pesos al día de hoy).
2) Congelación de los precios de la Canasta Familiar, de las tarifas públicas y el transporte; de los alquileres y de los gastos de educación y salud del pueblo.
3) Por la derogación de las AFAP. Por el regreso al BPS de los 7.500 millones de dólares que le pertenecen a los Trabajadores y Jubilados. Este dinero debería utilizarse en inversión pública productiva.
4) Por la eliminación del IRPF a los trabajadores y del IVA en los productos de la canasta básica.
5) Por una política de pleno empleo. Reducción a 6 horas de la jornada laboral, sin rebaja salarial.
6) Por el 6% del PBI, Autonomía y Cogobierno para toda la educación pública. Contra la mercantilización de la educación, y contra las agencias de "control de calidad" de la educación que quiere imponer el FMI y el Banco Mundial.
7) Por políticas de apoyo estudiantiles: boleto gratuito para todos los estudiantes. Por sistema de becas efectivos.
8) Por un plan de viviendas populares, para todos los trabajadores y jubilados y pensionistas.
9) Por la derogación inmediata del Sistema Integrado de Salud y la implantación de un Sistema Único Gratuito, Nacional y Estatal de Salud. Por la eliminación del FONASA.
10) Contra la extranjerización y concentración de la tierra en manos del capital. Por Reforma Agraria. La tierra debe ser nacionalizada y para quien la trabaja. Por soberanía alimentaria.
11) Por la estatización de todas las privatizaciones del patrimonio publico. Anular la ley de Participación Público Privada y la Ley de Inversiones.
12) Por la estatización de la banca y del comercio exterior.
13) Por el no pago de la deuda externa. Anular todos los tratados de libre comercio y de protección de inversiones que afectan la soberanía nacional.
14) Por la prohibición de la minería a cielo abierto, la forestación indiscriminada, la energía nuclear en Uruguay y todas las actividades que depreden el medio ambiente.
15) Por la Anulación de la ley de Caducidad. Por Juicio y Castigo a los represores. Desmantelamiento del aparato represivo.
16) Contra la criminalización de la pobreza y de la infancia y la adolescencia. No a la baja de la edad de imputabilidad.
17) Contra la criminalización de la protesta social. Por la derogación de la reglamentación sindical y la criminalización de las ocupaciones en los lugares de trabajo. 
18) Por el retiro inmediato de todas las tropas uruguayas, estén donde estén (Haití, África, etc.)
 
- Contra la política económica y social del gobierno capitalista del Frente Amplio y sus aliados blancos y colorados.·
- Contra la política de sumisión del Progresismo frente al Imperialismo y los organismos financieros internacionales.·
- Contra las prácticas conciliadoras, colaboracionistas y· burocráticas de la dirección del PIT-CNT y de las direcciones de los movimientos sociales oficialistas, que hipotecan la independencia de la clase con respecto a las patronales y el gobierno.
- Por una sociedad sin clases y sin explotación·
- Por un gobierno popular antiimperialista y anticapitalista.·
- Por un movimiento sindical independiente, solidario, democrático, clasista, combativo e internacionalista.·
 Por la construcción inmediata de un Frente Social de Luchas· Populares, con independencia de clase y unidad de acción, para el movimiento obrero y popular.

 

Leer más

Japón: girasoles para combatir la radiactividad

21 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Un templo budista del país asiático cultiva las flores que poseerían la propiedad de absorver la contaminación nuclear. Así, buscan reducir los efectos nocivos sobre la tierra y la salud de los habitantes de Fukushima

Crédito foto: Reuters

 

Restos de tiras de papel quemadas se arremolinaban en el caluroso cielo de verano, llevando los nombres de los muertos sobre un templo en Fukushima en el que se plantaron miles de girasoles para luchar contra la omnipresente radiación.

 

La planta nuclear Fukushima Daiichi, a unos 50 kilómetros, sufrió varias fusiones de núcleo y explosiones después de que el terremoto y tsunami del 11 de marzo afectaran a los sistemas de refrigeración, produciendo el peor accidente nuclear del mundo en 25 años y obligando a decenas de miles de personas a abandonar sus hogares.

 

"Es como si una nevada invisible hubiera caído y continuara cayendo, cubriendo todo el lugar", dijo Koyu Abe, líder del templo budista de Joenji. "Esta nieve, que no se derrite, trajo un largo invierno a Fukushima", agregó.

 

Cerca de 80.000 personas fueron evacuadas de una vasta zona alrededor del reactor mientras los ingenieros lidiaban con fugas de radiación, explosiones de hidrógeno y varillas de combustible sobrecalentadas, y no saben cuándo podrán volver a sus casas (si es que podrán hacerlo alguna vez) en las que vivieron sus familias durante generaciones.

 

Aún peor, la radiación se extendió fuera de la zona de evacuación, acumulándose en "puntos calientes" y contaminando el suelo de lo que era una gran región agrícola.

 

El arroz, que sigue siendo un alimento básico, no se cultivó en muchos lugares. Otras zonas tienen que padecer rigurosas pruebas y embargos de mercancía potencialmente dañina después de que se encontrara cesio radioactivo en unas cañas de arroz.

 

También se detectaron niveles de radiación excesiva en la carne, verduras, leche, pescado, agua y, en zonas a más de 100 kilómetros de la planta, en el té.

 

En un esfuerzo por levantar el ánimo de los habitantes de la zona y aliviar el impacto de la radiación, Abe comenzó a cultivar y repartir girasoles y otras plantas. "Plantamos girasoles, mostaza, amarantos y crestas de gallo, que se cree que absorben la radiación", dijo el monje. "Ya cultivamos al menos 200.000 flores (en el templo) y distribuido muchas más semillas. Al menos 8 millones de los girasoles que florecen en Fukushima vienen de aquí", agregó.

 

Casi 100 voluntarios le ayudan con su proyecto, encendiendo velas en preparación para el Obon, una festividad en honor a los difuntos. Posteriormente, los cantos budistas hicieron eco al zumbido de las cigarras de los árboles cercanos mientras Abe quemaba papeles con los nombres de los difuntos, un ritual en el que los espíritus se "reúnen" simbólicamente con sus vecinos, y animó a los visitantes del templo a que se llevaran a casa algunas flores y semillas.

 

Los girasoles se emplearon cerca de Chernóbil tras el accidente de 1986 para extraer el cesio radioactivo de los lagos contaminados cercanos. Los científicos japoneses también están llevando a cabo pruebas para demostrar su utilidad en la lucha contra la radiación.

 




Fuente: Reuters
Leer más

URUGUAY - “HAY URUGUAYOS QUE CREEN QUE DEBEMOS RENUNCIAR A NUESTRA SOBERANÍA”( FISCAL ENRIQUE VIANA)

20 Agosto 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 asasasasasasas.jpg

                         Fiscal Enrique Viana.

HAY URUGUAYOS QUE CREEN QUE DEBEMOS RENUNCIAR A NUESTRA SOBERANÍA”

Lo afirmó el Fiscal Enrique Viana al referirse a los Tratados y los Contratos de inversión firmados por el gobierno uruguayo, cuyo texto constituye la renuncia explícita a preceptos constitucionales.

 

Debemos decidir si queremos ser un país de minería a gran escala, de agrícola transgénica y dedicado a la celulosa o si queremos mantener el rótulo de Uruguay Natural que ostentamos. Las dos cosas no podemos ser y, si pretendiéramos serlo, seríamos un país mentiroso” Esa fue una de las afirmaciones categóricas que realizó el conocido Fiscal que visitó la ciudad de Treinta y Tres el pasado jueves 18 de agosto.

100_4732.jpg

 

A pesar del frío y la intensa lluvia, una nutrida concurrencia asistió a la jornada organizada por el grupo indigenista La Toldería del Olimar el pasado jueves. La reunión se desarrolló en instalaciones del Círculo de Pelotaris Olimar y se extendió por más de dos horas y media, lo que da la pauta del interés del auditorio que se mostró muy participativo con preguntas y propuestas que fueron dilatando el desarrollo de la conferencia.

  100_4734.jpg

Se hizo presente un público muy variado, de todas las edades y representativo de diversos estratos de la sociedad olimareña, destacándose profesionales universitarios, docentes, dirigentes gremiales, estudiantes, productores rurales y periodistas de distintos medios locales.

 

La disertación del Fiscal Enrique Viana fue seguida con mucha atención y cuando llegó el momento de habilitar la participación del público, se formularon interesantes preguntas que permitieron percibir la profunda preocupación que estos temas generan. Hubo coincidencia en que este tipo de jornadas es una excelente herramienta para seguir trabajando en alentar el ejercicio del pensamiento crítico y la participación ciudadana.

 

El disertante destacó la necesidad de que las autoridades públicas escuchen a la población y se muestren receptivas a sus verdaderas inquietudes que se expresan claramente cuando se brindan los espacios adecuados para ello. Ratificó su preocupación por el hermetismo que rodea muchas de las acciones del gobierno que además de ser inconsultas, una vez concretadas, ni siquiera se informan debidamente. En tal sentido recordó lo difícil que fue acceder al contenido del tratado de inversión que el gobierno firmó en enero pasado con la empresa Montes del Plata, el que se pretendía mantener como documento confidencial y solo cobró estado público ante la insistencia de la Fiscalía que está a su cargo.

 

Insistió reiteradamente en su concepto de que este tipo de contratos directos con empresasque sonhijos de los tratados de inversión que se han firmado con estados”- están diseñados para someter a nuestro país ante las exigencias del capital, resultando en los hechos en la pérdida de soberanía. Argumentó que en su opinión el texto de estos tratados y contratos de inversión, violan los primeros cuatro artículos de la Constitución de la República que son los que enuncian y garantizan la soberanía nacional. “Deberíamos volver a leerlos y decidir si todavía queremos mantenerlos en nuestra Constitución o no, porque no tiene sentido que estén para ser simple letra muerta”.

 

Entre las numerosas iniciativas que surgieron ya se concretó una próxima visita del Fiscal Enrique Viana a Cerro Chatounos 70 kilómetros de la capital departamental-para reunirse con productores movilizados por el proyecto Aratirí que enterados de su visita a Treinta y Tres, se pusieron en contacto con él quien accedió en concretar la visita a corto plazo.

 

ANIBAL TERAN

PERIODISTA.

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 > >>