Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

URUGUAY -MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 17/10/2011

18 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

eduardo-rubio

 

                                                            EDUARDO RUBIO

 

 

 

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

URUGUAY - Pronto, en todos los cines Uruguayos!‏

17 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

.................


 
 
 


 
Cuando la ironía es buena, hay que bancársela con buen humor y autocrítica.
 Gran pelicula Gran
 
                                       

297468_281055428580777_100000289652494_1188108_1463853133_n.jpg

 

 HUMOR SIN POLITICA . . .

 

1--¿Por qué le dicen a MUJICA, el Misión Imposible?
R.: Porque cada vez que da un mensaje, se autodestruye.

 

2--¿Por qué le dicen a MUJICA, el Redentor?
R.: Porque tiene a 3 millones de arrepentidos.

 

3--¿Por qué a los DEL MPP les dicen las focas?
R.: Porque el agua les llega al cuello, pero siguen aplaudiendo.

 

4--¿Por qué le dicen a MUJICA, el Chavo del 80?
R.: Porque es 10 veces más bruto que el Chavo del Ocho.

 

5--¿Por qué le dicen a MUJICA, el embrague?
R.: Porque primero mete la pata, y luego hace los cambios.

 

6--¿Por qué le dicen a MUJICA, la cebra?
R.: Por burro, pero se rayó con el puesto.

 

7--¿En qué se parece y en qué se diferencia MUJICA de Tarzán?
R.: En que los dos están rodeados de animales,

      con la diferencia de que a Tarzán sí le hacen caso.

 

8--¿Por qué le dieron a MUJICA, dos medallas?
R.: Una por torpe y la otra por si la pierde.

 

Leer más

Amigos/as de la solidaridad:

17 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
Libertad a los 5 patriotas cubanos
Increiblemente The Economist ha publicado una encuesta que traducida al español dice:

¿Es justa la condena en prisón de Los "Cinco Cubanos" ?
René González, uno de los cinco espías cubanos infiltrados en grupos anticastristas exiliados en Miami, fue recientemente liberado de prisión. El grupo fue sentenciado de entre 15 años  a cadena perpetua. ¿Crees que esto es justo?


Hasta esta mañana, las estadisticas de la encuesta se encuentran asi:
 
You voted: No Current total votes: 4514
4% voted for Yes and 96% voted for No

Aunque el artículo que acompaña la encuesta no es objetivo, sino retórico y tendencioso, creemos que es atinado promover el voto por el NO y aprovechar esta brecha informativa que contribuye a derribar el silencio sobre el injusto encarcelamiento de nuestros hermanos.
 
Entre a la web y vote NO!!!, la encuesta cierra hoy 17 de octubre.
 
 
 
The Economist es una publicación semanal británica de política, relaciones internacionales y negocios, dirigida a una audiencia mundial. En el 2004, el magazín vendió alrededor de un millón de copias por semana. El 80% de sus ventas se producen fuera del Reino Unido.The Economist forma parte de The Economist Group, localizado en Londres. Este grupo empresarial también es dueño del periódico Roll Call, diseñado para ser leído por políticos en Washington, D.C., y European Voice, diseñado para ser leído principalmente en Bruselas, sede de la Unión Europea. El grupo también cuenta con la llamada Unidad de Inteligencia de The Economist, que publica informes detallados de la situación política y el escenario económico de distintos países, en especial del tercer mundo, destinados a orientar a los inversores extranjeros.
Si desea acceder a información objetiva o conocer mas sobre los Cinco Héroes cubanos injustamente presos en carceles de Estados Unidos y acerca de la última infamia cometida contra Rene Gonzalez, puede visitar los siguiente sitios:

En Español:
http://www.antiterroristas.cu/index.php sitio de los  periodistas, académicos y comunicadores sociales cubanos, integrantes del Grupo de Trabajo contra el Terrorismo (Antiterrorist Working Group), consultor de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), de Cuba, y de otras instituciones gubernamentales y ONGs de la Isla.
http://thecuban5.org/wordpress/?lang=es web del  Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco

En Ingles:
http://www.antiterroristas.cu/index.php?tpl=./interface.en/design/home.tpl.html sitio de los  periodistas, académicos y comunicadores sociales cubanos, integrantes del Grupo de Trabajo contra el Terrorismo (Antiterrorist Working Group), consultor de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), de Cuba, y de otras instituciones gubernamentales y ONGs de la Isla.
http://www.thecuban5.org/wordpress/index.php web del  Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco

Leer más

El "sueño" de Martin Luther King sigue inspirando a los latinos

17 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 17 de octubre de 2011
Un joven admira el monumento a Martin Luther King

Miles de personas se acercaron este domingo al National Mall de Washington para asistir a la ceremonia de inauguración.

Este domingo se inauguró oficialmente en Washington un majestuoso monumento en honor al líder negro Martin Luther King Jr., quien en los años '50 y '60 luchó, entre otros, por los derechos civiles de los afroestadounidenses, sometidos en ese entonces a la discriminación, opresión y desigualdad de oportunidades.

La inauguración se llevó a cabo pocas semanas después de que se cumpliera el 48º aniversario del célebre discurso que dio King en la capital estadounidense -frente a la imponente estatua de Abraham Lincoln, otro ícono en la batalla contra la esclavitud- ante una congregación de más de 200.000 personas.

 

Medio siglo después, ese "sueño" ha logrado consolidarse en parte para la comunidad afroamericana en EE.UU., mientras que otras minorías, particularmente la hispana, intentan encontrar la relevancia de las palabras de Martin Luther King Jr. en su lucha por la justicia social.

Emoción

Martin Luther King durante su famoso discurso "Tengo un sueño"

King dio su discurso más famoso ante un público de más de 200.000 personas.

"Mi esposo estuvo ese día allí y se sintió muy emocionado", le comentó a BBC Mundo Ada Peña, directora para Washington D.C. de la Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos (LULAC, por sus siglas en inglés).

A pesar del impacto que tuvo el discurso, Peña siente que fue digerido principalmente por la audiencia negra que "no se detuvo para alcanzar lo que tienen ahora: un presidente afroestadounidense como Barack Obama".

"Le debemos mucho al movimiento de los derechos civiles de King y solamente estamos siguiendo sus pasos"

Isabel Castillo, activista indocumentada

Para la directora de LULAC a los hispanos les hace falta mucho para llegar al mismo nivel de oportunidades.

"El problema que tenemos es que somos muy diversos. No nos juntamos cuando realmente lo necesitamos, esa unión que hace la fuerza", explicó.

Ada Peña señala que, recientemente, la única situación donde se puede decir que ha habido unión ha sido durante las manifestaciones por una reforma migratoria que normalice es estatus de muchos latinos indocumentados en el país.

Ejemplo de activismo

Isabel Castillo

Isabel Castillo, una latina indocumentada en EE.UU., se siente inspirada por la lucha por los derechos civiles.

En ese sentido, el sueño de King podría encontrar una reinterpretación en la llamada Dream Act, un proyecto de ley en el Congreso de EE.UU. que le otorgaría documentos migratorios a centenares de miles de jóvenes estudiantes que fueron traídos ilegalmente al país por sus padres cuando eran chicos.

El Dream Act sostiene que, por ser menores de edad, los jóvenes no tuvieron responsabilidad al ser introducidos ilegalmente y que si llegaron antes de los 16 años, llevan cinco años consecutivos en el país, tienen buen carácter moral y un título de bachiller, podrían recibir residencia legal.

La legislación fue presentada hace diez años, pero ha enfrentado mucha oposición de la derecha en el Congreso y no ha sido aprobada. Esta situación ha producido una nueva generación de activistas dentro de la comunidad latina que se identifica con la personalidad y lucha de Martin Luther King.

Una de ellas es Isabel Castillo, una profesional de 26 años de Harrisonburg, Virginia, que entró ilegalmente con sus padres a los seis años de edad y ahora enfrenta una posible deportación.

"Nuestro sueño es el mismo que el de Martin Luther King", afirmó Castillo. "Le debemos mucho al movimiento de los derechos civiles de King y solamente estamos siguiendo sus pasos".

Isabel es cofundadora de la Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes y fundadora del grupo DREAM Activist de Virginia, donde vive. Como tal, ha testificado frente a las autoridades de su estado y participado en actos de desobediencia civil frente al Capitolio, siguiendo el ejemplo de King.

"Decidí luchar por mi futuro, tenía la opción de quedarme entre las sombras y no hacer nada", le dijo a BBC Mundo.

Paralelos

Inmigrantes indocumentados en EE.UU.

La reforma migratoria es la principal causa de los latinos en EE.UU.

La joven activista coincide con Ada Peña de LULAC en que a los latinos en EE.UU. les hace falta unión, pero que eso se debe al temor a ser deportados.

"Sobre todo nosotros los indocumentados, tenemos que declararnos como tales y perder ese miedo. Así les quitamos la única arma que tiene contra nosotros, el miedo", declaró.

No sólo es la causa por la reforma migratoria la que tiene muchos paralelos con el movimiento por la justicia social de los negros en los años '60.

Julián Texeira, portavoz del Consejo Nacional de la Raza en Washington, resalta los paralelos en las dificultades de paridad en el trabajo y acceso a la educación y servicios de salud.

"De los afroamericanos nunca se pensó que no eran ciudadanos. Cuando se trata de los latinos, la percepción es que la mayoría no somos ciudadanos y eso es completamente falso"

Julián Texeira, portavoz de La Raza

Aunque los latinos no tienen que usar baños separados y vivir segregados como sucedía con los negros hasta bien entrado el siglo XX, persisten otros prejuicios como "que somos delincuentes o que no somos inteligentes", indicó Texeira a la BBC.

Pero hay algo muy particular de la discriminación contra el hispano.

"De los afroamericanos nunca se pensó que no eran ciudadanos", observó. "Cuando se trata de los latinos, la percepción es que la mayoría no somos ciudadanos y eso es completamente falso. Casi el 75% somos ciudadanos y la mayoría son legales".

Mensaje a todas las minorías

Carla Broussard

Para Carla Broussard, King se dirigió a toda la humanidad.

El portavoz de La Raza señala que su organización está activamente buscando informar a la comunidad latina de la importancia del trabajo de Martin Luther King Jr.

Aún así, cuando BBC Mundo visitó el espléndido monumento, con una escultura tallada en roca de tres pisos de altura y un muro de granito inscrito con apartes de sus discursos, no pudo encontrar latinos entre los numerosos visitantes.

No quiere decir que no los hubiera, pero entre ese mar de cara de todas las razas, parecía faltar ese elemento representativo de la que es ahora la más numerosa minoría en EE.UU., la latina.

Sin embargo, una emocionada ciudadana de la vecina Maryland, Carla Broussard, que vio al líder cuando pequeña, resumió para BBC Mundo el mensaje común que se percibe al entrar al sitio.

"El mensaje de Martin Luther King es para las minorías, blancas, negras, todas. Fue un líder global. Un individuo interesado en promover la paz entre todos los humanos, no una raza en particular".

 

 

William Márquez

BBC

Leer más

El cambio climático y los sistemas frágiles

17 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

13/10/11

El informe sobre Desarrollo Humano 2007/2008 del PNUD, definió al cambio climático como una tragedia en marcha y alertó que permitir el avance de esta tragedia representaría una violación sistemática de los derechos humanos de los pobres y de las futuras generaciones y un paso de retroceso en cuanto a los valores universales.

Definiciones (De la publicación de La Dirección Nacional de Medio Ambiente – Uruguay – Ediciones Panda. 1998)

En 1910 el Austriaco Koppen realizó una clasificación del clima, considerando dos variables: la temperatura del aire y la distribución de las lluvias, esta clasificación se mantiene en forma general con adaptaciones a partir de considerar otras variables, como la altitud, la posición latitudinal, la distancia al mar, afectadas por los movimientos de la tierra, alrededor del sol (traslación) y sobre su propio eje (rotación) y la inclinación del mismo.

El clima, es el conjunto de condiciones atmosférica que son características de un lugar o de una región determinada, consideradas durante un largo período de tiempo, normalmente mayor a treinta años (30 años). Tiene influencia directa con la vegetación y fauna que vive en una región y hasta en las poblaciones originarias.

El tiempo, son las condiciones imperantes en el lugar, considerando un momento determinado, se caracteriza por sufrir cambios repentinos y variaciones rápidas.

El clima es el valor medio del tiempo durante un período mayor a treinta años.

La atmósfera, es la capa de aire que rodea la tierra, y es la que permite la Vida al actuar como protectora mitigando la energía solar, necesaria para originar las condiciones climáticas y ambientales, especialmente por el efecto invernadero al permitir pasar la radiación solar y a su vez retener una parte de esa energía.

Cambio climático

Está relacionado con la modificación del clima pero provocado por el hombre, al aumentar el efecto invernadero a partir de las actividades humanas, por la emisión de gases de efecto invernadero, originando episodios meteorológicos extremos, (inundaciones, sequías, huracanes, tsunami, tormentas, nevadas, granizo, etc.)

El informe sobre Desarrollo Humano 2007/2008 del PNUD, definió al cambio climático como una tragedia en marcha y alertó que permitir el avance de esta tragedia representaría una violación sistemática de los derechos humanos de los pobres y de las futuras generaciones y un paso de retroceso en cuanto a los valores universales.

La Cumbre de la Tierra de 1992 en Río de Janeiro aprobó la AGENDA 21, que es un plan general de acción mundial que contiene estrategias para prevenir el deterioro del ambiente y establece las bases para un desarrollo sustentable a escala planetaria.

Originando el paradigma del Desarrollo Sustentable y la preocupación por los problemas ambientales globales. Ramón Pichs Madruga en su libro, Cambio Climático: Globalización y Subdesarrollo- La Habana- 2008- señaló los siguientes: el cambio climático derivado del reforzamiento del efecto invernadero, la pérdida de la diversidad biológica, el deterioro de la capa de ozono, la contaminación urbana, el tráfico transfronterizo de desechos peligrosos, la contaminación de los mares, océanos y zonas costeras, la deforestación intensiva, la explotación sin control de los recursos naturales, el deterioro ambiental asociado a las condiciones de subdesarrollo y pobreza, la contaminación del agua potable y su falta de disponibilidad, la desertificación por la explotación intensiva, la contaminación atmosférica, la utilización indiscriminada de agroquímicos e insecticidas y métodos de explotación sin control efectivo.

El planeta está dando señales constante de su fragilidad, las catástrofes naturales se suceden con una frecuencia, fuerza y peligrosidad cada vez más evidente, las consecuencias serán irremediables, todo esto aumentado, por el crecimiento acelerado y desordenado de la población, falta de políticas públicas para abordar las necesidades de viviendas, saneamiento ambiental, y distribución del agua, mediante infraestructura planificada, y no como negociados para los amigos del poder.

Achin Steiner, director ejecutivo del PNUMA afirma, “Estamos iniciando una era en la que perdidas por billones de dólares en los recursos naturales, comienzan a sentirse en los mercados y desatan inquietudes entre los consumidores”. En la revista CEIBE 8 de la Fundación INMAC, se plantea “El capital natural del mundo está siendo destruido a gran escala, la explotación excesiva de la naturaleza por parte de empresas privadas continúa de manera desenfrenada. Los consumidores están dispuestos a dejar de comprar los productos de Empresas que tengan un comportamiento ecológicamente irresponsable”.

Este es un nuevo paradigma el del control por la comunidad a partir de la participación y la toma de conciencia que los daños ambientales afectan a todos y especialmente a los más vulnerables, la falta de medidas ambientales correctas, originan los Desastres (D), que es una situación de ruptura del funcionamiento normal de un sistema o comunidad y está determinado por la relación entre la Amenaza (A) o Peligro (de origen natural o humana) y la Vulnerabilidad (V) o susceptibilidad de la población o sistema a ser afectado, esto determina el Riesgo que es la posibilidad de que un determinado sistema o población resulte afectado por los peligros. Los desastres son hechos consumados donde hay pérdidas de vida y económicas, mientras que si actuamos sobre los riesgos, se pueden aplicar políticas de prevención y el principio precautorio para eliminar la posibilidad de un desastre.

Todo esto está condicionado por la Aceptación (A) que forma parte de la condición humana, y muchas veces es impuesta por las condiciones de vida, las formas de gobierno, la fragilidad de los sistemas, el consumismo desenfrenado, la pobreza, la falta de oportunidades, la inequidad de la economía, la corrupción, la falta de información, el manejo sin escrúpulo de los fondos públicos, la concentración de población sin planificación y otros factores sociales, económicos y éticos que obligan a las poblaciones a Aceptar los riesgos que se transforman en desastres.

Mientras que aquellas poblaciones, que toman conciencia y no aceptan o mitigan los peligros, disminuyendo su vulnerabilidad mediante la exigencia de planes de prevención y precautorios, sufren menos las consecuencias de los desastres naturales, que son irremediables. Y se pueden minimizar y hasta eliminar los desastres originados por las actividades humanas, mediante la no aceptación y negación de políticas impuestas para beneficios y enriquecimiento de unos pocos. www.ecoportal.net

 

Jorge Eduardo Romero -

Geólogo Matr.1414 - Aimogasta, La Rioja.

Leer más

El movimiento Occupy Wall Street se ha extendido ya a 900 ciudades.

17 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

.

 

 

Dicen ser “la voz del 99 por ciento del país, y no la del 1 por ciento que sigue enriqueciéndose”. Rebautizaron el Parque Zuccotti como Plaza de la Libertad, organizan debates, se suman los sindicatos y hasta estrenaron su propio medio de comunicación.

 

 

En estos momentos en los que nos reunimos solidariamente para expresar un sentimiento de injusticia generalizada, no debemos perder de vista lo que nos ha unido. Escribimos estas palabras para que todos aquellos que se sientan agraviados por los poderes corporativos del mundo sepan que nosotros también estamos a su lado.

Como un solo ser, unidos, nos encontramos ante una realidad en la que el futuro de la especie humana depende de la cooperación de sus miembros; en la que nuestro sistema debe proteger nuestros derechos y, en caso de que el sistema se corrompa, queda en manos de las personas proteger sus propios derechos y los de sus vecinos; en la que un gobierno democrático deriva su competencia legítima de su pueblo, pero las corporaciones no piden permiso para expoliar la riqueza de la gente o de la Tierra; y en la que no es posible una democracia real, cuando el proceso depende de los poderes económicos. Apelamos a ustedes en un momento en el que las corporaciones, que ponen por encima el beneficio a las personas, sus propios intereses a la justicia, y la opresión a la igualdad, son las que manejan nuestros gobiernos. Nos hemos reunido aquí pacíficamente, pues es nuestro derecho, para que se conozcan estos hechos.

Leer más

Estados Unidos aprobó el Tratado de Libre Comercio con Colombia

17 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


El Senado de Estados Unidos aprobó el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia. El presidente de ese país, Juan Manuel Santos, celebró el acuerdo. Sin embargo, el sector sindical colombiano lo rechaza.





  Aprueban TLC. Fuente: (archivo)  
Aprueban TLC. (archivo)


La votación de este miércoles del TLC con Colombia fue de 262 votos a favor y 167 en contra. De este modo, superó la mayoría simple necesaria para su aprobación.

Por su parte, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó la aprobación del tratado como un hecho histórico para la inserción de los empresarios y los trabajadores colombianos en el mundo.

Por su parte, sectores sindicales de Colombia rechazan la firma del Tratado de Libre Comercio con el país norteamericano. Señalan que sectores como el del agro se verán seriamente afectados.

Según el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarcisio Mora, el TLC "traerá una gran pérdida de empleos y la quiebra del sector agrario".

De igual manera, los sectores avícola y del calzado serán perjudicados por el tratado. Por otra parte, las industrias culturales no podrán competir en materia de tecnología con Estados Unidos.

El Tratado de Libre Comercio entre estas 2 naciones comenzó a negociarse en 2004. Fue suscrito en 2006 por el ex presidente estadounidense, George W. Bush, y el entonces mandatario colombiano, Álvaro Uribe.

Tras la firma del acuerdo en 2006, algunos legisladores estadounidenses frenaron el tratamiento parlamentario del TLC. Fue a cambio de mayores garantías para los trabajadores colombianos.

 

 

 (PÚLSAR)

Leer más

UN GRANO DE MIAZ - LA VOZ DE LA SERPIENTE

17 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

16.10.11

quijote

LA VOZ DE LA SERPIENTE (Domingo 16-10-2011)
Escribe Mark Twain a finales del siglo diecinueve, en carta a un editor ruso: …"Ahora entiendo por qué todos los hombres son enemigos mortales y encarnizados de la serpiente de cascabel: meramente porque la serpiente de cascabel no habla. La monarquía puede hablar, y por ese medio ha sido capaz de convencer a los hombres de que hay diferencias entre ella y la serpiente, de que en alguna parte hay en ella algo valioso, algo que merece la pena preservarse, algo incluso bueno y noble, y excelente una vez ´modificado´ apropiadamente"…


Resume así uno de los pilares de la dominación burguesa: la manipulación del alma de los dominados. En los siglos trascurridos el capitalismo ha perfeccionado "la voz de la serpiente", el imperio ha desarrollado a niveles inmensos el poder de sus medios (y que no se molesten los necios), al punto de hacer de la manipulación mediática el escenario principal de la guerra contra la insurgencia.

Sabe la oligarquía que esa voz es la que en última instancia garantiza el sistema de explotación, lo hace aceptable, narcotiza a la sociedad, trivializa sus acciones.

Recordemos a la sabandija de la curita en la cara y la gorra al revés, su primera acción fue sacar del aire al canal 8, sabía lo que hacía. En Chile, inmediatamente asesinado Allende, allanaron e incendiaron con la saña de los rastreros a "Punto Final", la revista revolucionaria conducida por Cabieses, dirigente del MIR chileno.

Podemos imaginar, si aquí regresan los que no deben volver: inmediatamente van fuera del aire el programa de Mario Silva, la emisora Macunaima Kariña 104.9, la Radio del Sur, el Diario Vea, Misión Conciencia, todos los medios alternativos, el Sistema de Medios Públicos… Regresará rctv. Venevisión y las demás televisoras se quitarán la careta. En resumen, los medios oligarburgueses se potenciarán, y los instrumentos de comunicación revolucionarios desaparecerán. Los oligarcas saben lo que hacen.

La Revolución nuestra, por ser pacífica, tiene que respetar ese fraude que llaman "libertad de expresión", que en este caso es dar libertad a los "cañones" enemigos para que operen en nuestro territorio.

En esta situación debemos afilar nuestra política comunicacional, entender que se trata de un frente de guerra, el más importante hoy en día, imbuirnos de ese espíritu. No se puede seguir actuando como si viviéramos en sana paz, manejando los medios como instrumentos de entretenimiento, de noticias muchas veces repetitivas y fastidiosas.

Es necesario fundar una nueva doctrina comunicacional, adaptada a las nuevas condiciones, a la guerra mediática global que enfrentamos, con el enemigo aquí adentro, conviviendo con nosotros.

Debemos descifrar los mensajes encriptados que los medios oligarcas difunden, en ellos no hay nada inocuo, nunca son inocentes. Un actor hoy, es un heraldo negro mañana. Un noticiero se transforma en novela contra la revolución, lleno de historias macabras. Usan el formato novelero al que nos acostumbraron y dan continuidad a la operación aterradora.

Es necesario combatir con inteligencia la voz de las serpientes.

¡Irreverencia y Lealtad con Chávez!
Leer más

Confirman que programas USAID para cuba son “muy celosamente guardados”

17 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Norelys Morales Aguilera.- Las operaciones de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo  Internacional [USAID] y el Departamento Estado hacia en Cuba son “programas políticos” semi clandestinos,  manejados de manera diferente a cualquier otro programa de desarrollo de EE.UU. en el mundo, confirmó el ex oficial de la Agencia Gerald Hyman el 14 de octubre.
La afirmación la recoge el sitio “Cuba Money Project”, del periodista Tracey Eaton, ex corresponsal  en La Habana,  que investiga de forma independiente el modo en que el gobierno estadounidense invierte en la Isla decenas de millones de dólares en actividades ocultas e ilegales.
Hyman añadió que no está sorprendido de que la USAID esté renuente a liberar información acerca de sus programas hacia Cuba en respuesta a los pedidos de Eaton de acuerdo con el Acta de Libertad de Información (ALI) de los Estados Unidos.
Usted no va a obtener los tipos normales de respuesta de la USAID o del Departamento de Estado. Nadie le preguntaría a la CIA cuán bien está trabajando. El asunto de si los programas de promoción de la democracia cubana son “eficientes” es irrelevante, dijo Hyman acerca del Proyecto Dinero Cuba.
El propio sitio dio a conocer que la USAID declinó identificar el destinatario de una contribución de dos millones de dólares, a pesar de que aparentemente el ganador está disponible en un sitio web mantenido por el gobierno, USAspending.gov.
“CREANDO REDES Y FORTALECIENDO COMUNIDADES” EN CUBA
En junio del 2010 la USAID solicitó propuestas para el proyecto titulado “Creando redes y fortaleciendo comunidades”.  Algunos meses después, el sitio web de USAspending.gov mostró que la Universidad Loyola de Chicago había ganado una concesión como contratista por dos millones de dólares por tres años para ese plan.
Dicho proyecto está dirigido a construir trabajo en red, capacidades técnicas, y administrativas de Grupos de Sociedad Civil (GSC) en la isla, especialmente aquellos concentrados en promover iniciativas de autoempleo o empresariales, para incrementar la posibilidad de proveer información a sus miembros. 
El contratista dijo que los socios de la sociedad civil en Cuba  asistían a una variedad de cubanos con especial atención a los pobres, los afrocubanos, las mujeres, y a otras poblaciones marginadas. Ellos proveen servicios muy necesitados  y otros  básicos al pueblo cubano -que el bloqueo limita: nota la autora], preparando el camino para el desarrollo independiente en la isla no solo en el futuro, sino en el tiempo presente. 
Los GSC son considerados una célula fundamental de la sociedad civil según “Cuba se mueva hacia una nueva era”, en el diseño del escenario que hacen las políticas agresivas.
Para el ex oficial de la USAID Gerald Hyman estos son programas políticos diseñados para introducir información y cosas políticas en la Isla.” Ahí no hay equipo de evaluación para ver cómo están trabajando”, continuó.
En la agencia no efectúan reuniones abiertas acerca de proyectos Cuba, y la información acerca de los programas  está “muy celosamente guardada”, dijo Hyman.
Estas cosas están hechas por la alta dirección en el Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental y el Estado, y el Buró de Latinoamérica y el Caribe de la USAID. Esto no se debate en la forma normal.
CONFIRMADO POR FUENTES CUBANAS
La  USAID  es la cara visible de la  CIA, que  explora nuevos métodos y recursos para llevar  a  cabo sus planes  dirigidos  a  crear  una oposición interna y  fragmentar  la  sociedad, fomentar el  cambio y  dar  una  imagen falsa  del país  en el  exterior, según una fuente cubana que penetró la actividad de la CIA y  grupos que reciben fondos provenientes de Estados Unidos.
El promotor cultural Frank Carlos Vázquez, convertido  en el agente Robin de la contrainteligencia cubana,  captado por directivos  de la Oficina de Intereses  de Estados Unidos  en la Habana (SINA)  para formarlo como  líder opositor dentro del sector  artístico, en marzo pasado, dio testimonió  de las constantes maniobras  desestabilizadora del gobierno  de Estados Unidos, aún presentes.
También las acciones para interferir  en el sector  cultural, captar o  comprar  artistas  de la plástica  para que fuesen cómplices con la entrega de medios y pagos para fomentar la oposición. Una de las formas es mediante la creación de redes e introducción de medios informáticos con programas satelitales  para  enviar información  de  todo  tipo y distorsionada al exterior. [Especial para Cubahora.cu]
Leer más

Uruguay - OTRA VEZ RENUNCIÓ TABARÉ VÁZQUEZ Y SALEN CAMIONES PARA IR A BUSCARLO

17 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

13 de octubre de 2011

MENSAJE DE LA 36

 

“Aunque está vez la vemos difícil para sagitario”

El ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, reveló que la tensión vivida entre Uruguay y Argentina en 2006, a raíz del conflicto por la instalación de la planta de celulosa Botnia y hoy UPM, hizo temer por un posible desenlace bélico entre ambos países, por lo que el ex mandatario se contactó con el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, para solicitarle apoyo ante un eventual desenlace armado.
Las declaraciones de Tabaré Vázquez fueron realizadas el martes 11 en el distinguido colegio privado Monte VI ante una veintena de ex alumnos.
Luego de enumerar los supuestos logros de su periodo entre 2005 y 2010, uno de los presentes lo consultó sobre la relación que entabló con el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush. Fue entonces cuando Tabaré Vázquez contó una serie de anécdotas entre las que confesó que le solicitó apoyo a Bush y a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en caso de que Uruguay se enfrentase en un “conflicto bélico” con Argentina.
Vázquez relató: “Yo fui a visitar al presidente Bush, quien tuvo la amabilidad y gentileza de recibirme. Me recibió en la Casa Blanca. Era un momento muy particular de las relaciones entre Uruguay y Argentina por el tema de los bloqueos de los puentes. Fui por razones comerciales, para estrechar los lazos comerciales de ese país y el nuestro. Pero también Uruguay necesitaba un respaldo, como dice Martín Fierro: 'todo gaucho necesita un palenque”.
“Teníamos un conflicto muy serio con Argentina”, recordó  Vázquez. “Y un presidente tiene la obligación de plantearse todos los escenarios posibles que se le puedan presentar ante un determinado problema. No esperar a que el problema surja para ver qué hacemos. Y yo me plateé todos los escenarios, desde que no pasara nada, y al otro día nos levantáramos y estuviera solucionado el problema, hasta que hubiera un conflicto bélico”. “¿Tenía  argumentos o razones para planteármelo o estaba dramatizando?”, se preguntó el ex mandatario. “A mí no me gusta dramatizar”, se contestó y comenzó a mencionar algunos antecedentes bélicos en los que estuvo implicado el Peronismo o el gobierno argentino, para justificar su pedido de apoyo a Bush.
Cuando se trasladaron los restos de Juan Perón, los peronistas “estuvieron a los balazos” entre sí, comentó.“Hubo una señora que dijo que iba a venir con una bomba a atarse para volar Botnia”, recordó Tabaré Vázquez en alusión a otro de los episodios bélicos vinculados a Argentina. “¿Qué pasaba con las demostraciones del ejército argentino, del otro lado, frente a Paysandú, que nunca las habían hecho y las hicieron e hicieron un despliegue? ¿Qué hubiera pasado si teníamos un conflicto con Argentina?”, se preguntó Vázquez.
“Yo me reuní con los tres comandantes en Jefe y les planteé el escenario”, continuó el ex mandatario. “Y  me dijeron: 'podemos hacer una lucha de guerrilla'”, agregó. “El Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea me dijo: 'tenemos cinco aviones y combustible para 24 horas; si salen nuestros cinco aviones no vuelve ninguno'”. La anécdota despertó la risa de los presentes. Pero pronto Vázquez abandonó la comicidad y precisó: “Estábamos en un estado de indefensión”.
“Estas cosas no se pueden hablar en ese momento y en público”, explicó el ex presidente, excusándose por ser la primera vez en que hacía públicos estos sucesos.
“Entonces fui a Estados Unidos a tratar de mejorar el intercambio comercial entre nuestros países, y también le pedí a la señora Canciller Condoleezza Rice que dijera, si ella lo entendía así, porque ya me había reunido con ella en Santiago de Chile, que Uruguay era un país amigo y socio de Estados Unidos... y que le pidiera al presidente Bush si era posible que dijera lo mismo”, relató Vázquez, entusiasmado y sonriente. “Y así fue”, sentenció. “Dijeron: 'Uruguay es un país amigo y socio de Estados Unidos'; y se aplacaron todos los ánimos”, agregó Vázquez en referencia al cese de las insinuaciones bélicas de Argentina.
“Somos países pequeños y necesitamos de ese relacionamiento internacional en el plano del respeto al derecho internacional y también en el plano de buscar respaldo si el país llega a tener algún conflicto o algún problema”, precisó. Luego Tabaré Vázquez destacó que Bush era “un presidente electo libre y democráticamente por el pueblo de los Estados Unidos”.
Tras esta anécdota y sin que mediara otra pregunta del público, Tabaré Vázquez relató un encuentro particular que mantuvo con el entonces y actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Remedando la voz del mandatario venezolano, Tabaré Vázquez dijo: “¿Tabaré, va a firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el imperio y no se cuánto y no se qué?” Vázquez le respondió entonces: “Sí, si es favorable para el Uruguay, sí”. El ex presidente uruguayo reconstruyó entonces la conversación que mantuvo con el mandatario venezolano, en la que, ante las insistentes preguntas de Tabaré Vázquez, Chávez le especificó que vendía US$ 38.500 millones de petróleo a Estados Unidos por año.
“Si vos no le vendés más petróleo, yo le declaro la guerra a los Estados Unidos”, le dijo Tabaré Vázquez a Chávez, según recreó el ex mandatario este martes. 
A Estados Unidos “le quiero vender carne, le quiero vender lana, le quiero vender pasto, le quiero vender tierra, le quiero vender arena, lo que pueda, porque es trabajo para nuestra gente”, continuó Vázquez, quien encadenó la anécdota con otra sobre una charla que mantuvo con un hombre en Bella Unión durante la campaña electoral de 2004.
“Si podíamos haber llevado adelante un Tratado de Libre Comercio, lo hubiéramos llevado”, advirtió Tabaré Vázquez, quien justificó no haber firmado el TLC porque el tratado propuesto por Estados Unidos, que tenía como modelo el firmado con Perú, no le servía a Uruguay. “Fui yo el que dije: 'en estas condiciones no negociamos, porque esto no es negociar, esto es una imposición'”, recordó.
Este jueves 13 de octubre Tabaré Vázquez emitió un comunicado anunciando hoy su retiro de la política partidaria, y pidiendo disculpas por “Dichas declaraciones fueron inoportunas”, en referencia a un posible conflicto armado con la Argentina en defensa de la empresa  BOTNIA hoy UPM.  

Comunicado:

“Teniendo en cuenta las repercusiones que ha tenido la respuesta que diera a la pregunta de un asistente a la reunión que se llevara a cabo con ex alumnos del Colegio Monte VI sobre el relacionamiento de nuestro país con la hermana República Argentina referida al tema Botnia, y a pesa de haber hecho un relato de lo realmente acontecido, considero que dichas declaraciones fueron inoportunas.

Las hice teniendo en cuenta además las excelentes relaciones que felizmente hoy tienen nuestros dos países hermanos.

De cualquier manera, y muy lejos de mis intenciones, las mismas pueden dañar esas relaciones, al proyecto político de la izquierda uruguaya, y al propio Frente Amplio.

Por todo ello presento mis excusas y anuncio mi retiro de la actividad política pública.

Dado en Montevideo el 13 de octubre de 2011.

Dr. Tabaré Vázquez”.

El ex presidente de Uruguay se disculpó por afirmar que evaluó la posibilidad de un conflicto bélico con la Argentina, en medio de la disputa por Botnia.Dichas declaraciones fueron inoportunas”, afirmó. Era uno de los principales aspirantes a suceder a José Mujica
El ex presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez anunció hoy su retiro de la política partidaria a raíz de la polémica que desataron sus declaraciones, en las que recuerda que evaluó la posibilidad de una guerra con la Argentina por su defensa de la empresa extranjera en el conflicto sobre la planta de celulosa de Botnia.
El dirigente uruguayo difundió un comunicado, que reprodujeron los principales medios de prensa de nuestro país, en el que califica como “inoportunas” sus declaraciones y pide “disculpas”.
“Teniendo en cuenta las repercusiones que ha tenido la respuesta que diera a la pregunta de un asistente a la reunión que se llevara a cabo con ex alumnos del Colegio Monte VI sobre el relacionamiento de nuestro país con la hermana República Argentina referida al tema Botnia, y a pesar de haber hecho un relato de lo realmente acontecido, considero que dichas declaraciones fueron inoportunas”, indicó Tabaré Vázquez.
El ex presidente aclaró que su intención no fue perjudicar de ningún aspecto las relaciones bilaterales entre Uruguay y la Argentina, que finalmente resolvieron en el Tribunal Internacional de La Haya el diferendo por la instalación de la planta de celulosa sobre las costas del Río Uruguay, en Fray Bentos.
Por todo ello presento mis excusas y anuncio mi retiro de la actividad política pública”, concluye el documento que firmó Tabaré Vázquez, y que pone fin a las especulaciones que surgieron sobre la posibilidad de volver a postularse a la presidencia de Uruguay para suceder al actual mandatario José Mujica.
Pero en realidad el día antes miércoles 12 de octubre, un día posterior a la charla con los estudiantes de Monte VI, Tabaré Vázquez había reiterado sus dicho reafirmando lo sostenido y criticando duramente a a sus detractores de la oposición burguesa.
En declaraciones al diario uruguayo El Observador, Tabaré Vázquez reiteró:
“Ahora todos se sorprenden y se rasgan las vestiduras, y parece que se olvidan que por el conflicto de Botnia sacamos el Ejército a la calle”, dijo al diario El Observador el ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, cuyas declaraciones acerca de que en 2006 le llegó a pedir apoyo a Estados Unidos ante un eventual conflicto bélico con Argentina causaron revuelo a ambos lados del Río de la Plata.
“Hay quienes se sorprenden como si esto no tuviera fundamento”, dijo Vázquez, y agregó: “Hay que recordar que los piqueteros dijeron que vendrían a manifestar a Uruguay, que hubo quien dijo que iba a venir con dinamita, amenazaron con ocupar la planta de Botnia, los militantes de Greenpeace manifestaron en el río y tiraron al agua a un oficial de Prefectura, entre otros hechos”.
“Fue por todo eso que en un consejo de Ministros se decidió enviar al Ejército a custodiar los alrededores de la planta de Botnia. Se hizo una guardia perimetral, y pusimos al Ejército a desmalezar la zona para instalar tiendas de campaña. Se llegó a votar una partida especial para alimentar a los soldados, y no se llamó a una empresa privada a hacer esa seguridad, se envió al Ejército porque se entendió que era un asunto de interés nacional y de seguridad”, recordó el mandatario.
Vázquez dijo que ese concepto del conflicto lo impulsó Argentina cuando el extinto Néstor Kirchner declaró que era un asunto “nacional, y se abrazó con los piqueteros” en Santiago de Chile, durante la asunción de Michelle Bachellet, donde Uruguay y Argentina negociaron y no llegaron a un acuerdo.
“Todos los presidentes de la región manejaban esa hipótesis de conflicto, otra cosa es que se admitiera. Y ante esa situación ¿qué se pretendía que hiciera el presidente de un país pequeño que está amenazado? Pensar desde lo mejor a lo peor, y pedir apoyo, un apoyo que era en lo político y en lo diplomático, pero que partía de la base de la peor hipótesis. Si no lo hubiera hecho y llegaba a pasar algo se iban a preguntar ¿y el presidente qué hizo?”, afirmó el ex mandatario.
Hoy jueves 13 de octubre los principales dirigentes de la oposición perciben en la renuncia a la probable candidatura de Tabaré Vázquez a la Presidencia en las elecciones de 2014, una estrategia perversa, por la cual el ex mandatario busca reafirmar su supremacía dentro de la interna del Frente Amplio. Adelantan la próxima jugada por la cual una amplia comisión de primeras figuras del progresismo, frenteamplista no tendría más remedio que concurrir al domicilio del “Príncipe”, a rogarle un acto de magnificencia revocando su drástica decisión última.

Es cierto que Tabaré Vazquez a tenido otros amagues de renuncia anteriores, siempre que se le contradijo en algo, hecho mano a esta táctica. Es que así son los grandes líderes políticos. Propensos a echarse la pelota debajo del brazo y poner fin al partido cuando van perdiendo.

Esta vez en cambio tenemos nuestras dudas que Tabaré Vázquez no esté hablando en serio. Por una parte blancos y colorados, están en lo cierto de que el Frente Amplio, no tiene más remedio que recurrir a su único y mejor candidato, y por tanto quien más roncha les hace a los partidos de la burguesía los cuales hasta el momento no tienen otra figura de fuste, que pueda alcanzar los niveles y la estatura de Vázquez como candidato.

Es notorio que el Gobierno del Frente Amplio de José Mujica, al igual que el de Ana Olivera al frente de la Intendencia de Montevideo siguen cayendo a niveles muy bajos. La figura de Vázquez es más que necesaria y no de futuro, sino ya en este momento preciso. Por eso la renuncia de Tabaré Vázquez en realidad no es solo a la posible candidatura para 2014, en lo que más afecta al actual Gobierno del FA, es al momento actual.

También en los hechos políticos, juegan un papel importante la psicología de los hombres que manejan las decisiones. Tabaré Vazquez es un triunfador, no conoce la derrota ni los fracasos. En cuanto a sus equivocaciones tampoco las acepta muy fácilmente de hecho en su solicitud de disculpa solamente reconoce lo inoportuno del momento de haberlas realizado. Y ese hecho no se lo perdona. Pero un día antes había reiterado su verdad, y había criticado a sus detractores, con todo su convencimiento. Ante la toma de distancia de algunas figuras del Gobierno, les devolvió el guante inmediatamente.
Ahora toca a los dirigentes del Frente, comprarse un par de rodilleras y comenzar a caminar en cuatro patas hasta el Prado

No debemos olvidar que se trata de una discusión entre frenteamplistas, de los mismos que fueron a encontrarse con Bush en Anchorena, donde no faltó nadie. De opiniones vertidas contra el Presidente Chávez, que tampoco nadie sale a desmentir, o contradecir. Si bien los dichos sobre la guerra con Argentina han copado el interés de los grandes medios de prensa de ambas orillas del Plata, obligando a los dirigentes políticos de ambos países a realizar declaraciones al respecto. No dejemos que a nosotros también nos gane la cabeza la idea de que la única aberración, y disparate está en esa frase.

Aquí lo más trascendente de las declaraciones de Tabaré Vázquez es su reconocimiento de haberse transformado en un agente del imperialismo y de los grandes monopolios extranjeros en contra de la soberanía nacional y de los intereses del pueblo uruguayo.

POR QUE AL FIN DE CUENTAS LA GUERRA CON ARGENTINA NUNCA SE LLEVÓ A CABO.

EN CAMBIO EL MARIDAJE CON EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO EXISTIÓ Y SIGUE EXISTIENDO CON LA COMPLICIDAD DEL PARTIDO COMUNISTA, EL MOVIMIENTO TUPAMARO, Y EL PARTIDO SOCIALISTA. 

36

Leer más
<< < 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >>