Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Uruguay - Un sistema de "MIERDA"

1 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA

injusticia.png

 

PROCESAN A UNA MILITANTE

POR GRAFITEAR “NO A MILICOS

POR VIOLAR Y ASESINAR”

Mientras caminan más de 400 milicos torturadores

por estas calles con total impunidad,

mientras Goyo Alvarez vive en una cárcel VIP,

mientras las tropas violan y reprimen en Haití.

Mientras hablan de prescripciones de torturas,

desapariciones, violaciones y secuestros

bajo el Terrorismo de Estado, para este Gobierno

y este Poder Judicial un grafitti-hecho

con un draypen- en el MTSS el 20 de octubre

de 2008, en el marco de la en el marco de la

ocupación del MTSS (Ministerio de Trabajo y

Seguridad Social) por trabajadores del taxi,

del CASMU y CADIES, así como de estudiantes

solidarios, pasa a ser un atentado.

A IARA IPARRAGUIRRE quien está procesada

por ese hecho, se le pide 10 meses

de prisión por atentado contra un ministerio

publico. LA OVENSIVA ,POR PARTE DEL

GOBIERNO, DE LA CRIMINALIZACION DE

LA PROTESTA SOCIAL NO TIENE LIMITE,

Y SE SIRVE DE CUALQUIER ESCUZA PARA

REPRIMIR.

 

 

 

Leer más

El Presidente de EEUU ordena el asesinato de un norteamericano

1 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

30 Septiembre 2011

Por Achy Obejas*

US Al-Awlaki

Yemen ha anunciado esta mañana la muerte del dirigente de Al Qaeda Anuar El-Awlaki, un estadounidense de origen yemení a quien se le vinculaba con varios intentos de atentar en EEUU, sin cargos legales. Fue ejecutado con drones (avión no tripulado). El presidente de EE UU, Barack Obama, ha confirmado la noticia y afirmado que la muerte de Al-Awlaki representa un "hito significativo para derrotar a Al Qaeda".

Solíamos temer que el presidente George W. Bush, presionado por su nefastamente belicista Vicepresidente y un Departamento de Justicia que justificó torturas medievales, iba a ampliar las potestades del poder ejecutivo a niveles tales como para poner en peligro el equilibrio y el fundamento de nuestra democracia.

Es por eso que muchos de nosotros votamos a favor de Barack Obama, porque queríamos a alguien que estaba en contra de la guerra, que cerrara Guantánamo (el centro ilegal de detención) alguien que supiera y entendiera la constitución no como un sagrado Viejo Testamento sino como un pacto de lealtad, con salvaguardas inviolables, entre los gobernados y el gobierno.

Una de esas salvaguardas siempre ha sido el debido proceso -la idea de que las personas están protegidas de un proceso de la ley de acción arbitraria por parte del Estado-. En otras palabras, que el gobierno debe seguir sus propias reglas. En la constitución de los Estados Unidos, es tan importante que se plantea en la 5a y 14a enmienda.

En el día de hoy, no obstante, los medios nos dicen que el Presidente de los Estados Unidos en la persona de Barack Obama ha extendido el poder de su oficina para ordenar el asesinato de conciudadanos sin ningún rastro de debido proceso.

Anwar al-Awlaki, cuya muerte ha sido anunciada por medios de todo el mundo, nació en Nuevo México y vivió por años en Estados Unidos. Sabir Khan, otro ciudadano norteamericano, fue también asesinado en el ataque dirigido a al-Awlaki.

Excepto por toda la cantaleta de la propaganda angloparlante sobre la pertenencia de al-Awlaki a Al Qaeda, en realidad nunca fue acusado de nada. Sí estaba conectado al mayor Nidal Malik Hasan, el psiquiatra del Ejército acusado de matar a 13 personas en Fort Hood, y Omar Faruk Abdulmutallab, un nigeriano acusado de intentar volar un avión con destino a Detroit.

Pero ningún cargo. Cero. Nada.

En vez de cerrar Guantanamo -el hoyo negro de la justicia que ha permitido que el gobierno de EEUU evite su propia constitución y alegue que porque está en un país extranjero la base no está sujeta a la ley estadounidense-, el Presidente Obama realmente ha ampliado el mandato que la permitió originalmente.

De acuerdo con el Washington Post, “él ha aplicado el concepto de que la manera más eficaz de matar o capturar a los miembros de Al Qaeda y sus afiliados es trabajar en estrecha colaboración con socios extranjeros, incluidos aquellos que tienen débiles democracias, escasa atención de los derechos humanos y una frágil rendición de cuentas sobre las enormes sumas de dinero que Washington les entrega para obtener su continua participación en estos esfuerzos.”

Desde que ha llegado a la presidencia, Obama realmente ha estado defendiendo -¡en los tribunales!- la era Bush de las escuchas telefónicas sin orden judicial y la tortura y el traslado de presos de la CIA.

Ahora surge este precedente - el asesinato selectivo de un ciudadano estadounidense sin un solo cargo contra él. El asesinato selectivo de un ciudadano estadounidense solo porque el Presidente de los Estados Unidos ha determinado que ese hombre es peligroso.

Ahora imaginen ese poder en las manos de un futuro presidente Perry, o de una Presidenta Bachman…

*Achy Obejas es escritora cubanoamericana residente en Chicago.

Leer más

¡BASTA YA! Minería metalífera a cielo abierto y de radiactivos.

1 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Con una canción piden la prohibición de la Megaminería
El martes pasado, la ONG Conciencia Solidaria, junto a Julieta Díaz y el cantante Axel presentaron el video ‘Basta Ya’, en el que participan además figuras como Soledad Pastorutti, Lalo Mir, Mex Urtizberea, Nacha Guevara y el grupo La Mosca. Ipodagua.com.ar participó del lanzamiento donde se exigió fin de la megaminería en Argentina. Ingresar para ver video.

Bajo la campaña ‘Basta Ya’ se estreno el martes pasado un nuevo video del que participan más de 20 famosos: Músicos, periodistas y actores que se manifestaron contra la minería a cielo abierto. La presentación del mismo tuvo lugar en el Eco-Hostel Pampa del barrio porteño de Palermo, y con la presencia de asambleístas de las provincias de La Rioja, Catamarca y Córdoba.  

La campaña está organizada por la ONG Conciencia Solidaria en defensa de los glaciares, y ante Ipodagua.com.ar reclamaron que se sancione una ley que prohíba la Mega-minería en todo el territorio nacional, que en su mayoría son explotadas por empresas extranjeras.

En el video ponen su voz y su cara Nicolás Pauls, Nacha Guevara, Lalo Mir, Soledad Villamil, Natalia Oreiro, Soledad Pastorutti, Suna Rocha, Guillermo Novellis, Mex Urtizberea, Coti Sorokin, Juanchi Baleirón, Los Tipitos, Artesanales, Juanito el Cantor y Rescate.

Del lanzamiento participaron Julieta Díaz, Axel, Guillermo de La Mosca, Suna Rocha, Cristina Martin (Conciencia Solidaria) además, Marcela Crabe, Carina Díaz Moreno, Gabriela Romano, (asambleístas de La Rioja), el abogado miembro de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, Enrique Viale, la filosofa Norma Giarraca, y el periodista de Ipodagua, Sergio Giachino, entre otros.

 

 

http://www.ipodagua.com.ar/spip/

 

 

Leer más

Un mundo mejor

1 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Un mundo mejor 2

 “En algún apartado rincón del universo centellante, desparramado en innumerables sistemas solares,
hubo una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento.
 

Fue el minuto más arrogante y falaz de la “Historia Universal”: pero, a fin de cuentas, sólo fue un minuto.
 Tras breves respiraciones de la naturaleza el astro se volvio rigido y los animales inteligentes debieron perecer.”

F. Nietzsche,   Sobre verdad y mentira en sentido extramoral

Una parte de nuestra vida transita entre sueños, anhelos y  utopías. Otra se consume en tener presente.  También, algo dentro de nosotros, busca dejar un legado, como testimonio de nuestra presencia en el mundo de los vivos.   Para algunos, con dejar descendencia, unas que otras fotos, algún escrito o algún bien material, la misión esta cumplida.

La simplicidad de lo vivido les dio para eso.  Para otros, el sentido de la existencia y de trascender como seres vivos de este planeta, pasa por hacer aportes sinceros para mejorar el mundo en que vivimos y crear bases que nos permitirá avanzar hacia un mundo mejor para los nuestros y  el resto de las especies.

¿Es posible crear un mundo mejor desde el presente?

Un mundo mejor es una construcción dinámica y permanente que como generación, aun cuando nos disperse una cultura de las prisas,  la administración de un presente que adsorbe una buena parte de nuestras energías, es el gran compromiso por la continuidad de la vida, que no debemos obviar, ni olvidar.

Contribuir a que las cosas cambien a favor, no es tarea exclusiva de científicos, maestros, filósofos, poetas  o estadistas.  Usted desde su modesta trinchera de vida, puede hacer su parte.  Defender el ambiente, proteger sus especies, sembrar árboles, frenar el sobre consumo, impartir educación ambiental, entre otras.  Es una manera de ponernos a trabajar para que ese mundo mejor ocurra.  Todo lo que podamos hacer desde ya, será la verdadera huella.

Al final del ciclo, de este maravilloso perigranaje por la Tierra, diremos cuando en retrospectiva nos preguntemos ¿Qué hicimos para que este mundo sea mejor?. Ojala que tu,  amigo lector, junto a otros muchos màs podamos decir  que si aportamos por mejorar  nuestro único mundo.

 

 

Por Lenin Cardozo | http://lenincardozo.blogspot.com/

Leer más

Primavera árabe y paramilitares en Cuba: nuevos inventos para viejas intenciones

1 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

2510525074_53a5af83c7.jpg

José Manzaneda*

Viernes 30 de septiembre de 2011

El pasado 24 de septiembre, la agencia oficial EFE, controlada por el Gobierno español, publicaba varias noticias sobre violencia de estado: en Wall Street (New York), la policía detenía de forma violenta a casi un centenar de manifestantes en contra del poder de la banca; en Bilbao (País Vasco), la policía golpeaba y detenía a decenas de activistas contra el derribo especulativo de un local cultural ocupado; en Nablús (Palestina), el ejército israelí asesinaba de un disparo en la cabeza a un manifestante palestino. En ninguno de los cables, EFE empleó el término peyorativo “régimen” para asociarlo con la citada brutalidad policial (4).


El mismo día, la agencia EFE cubría la concentración de centenares de estudiantes cubanos que protestaban frente a las conocidas Damas de blanco, a las que acusaban -con sus gritos- de estar pagadas por el Gobierno de EEUU. En el incidente, la mayor cota de violencia fueron varios forcejeos y empujones, y la policía solo intervino para separar a las partes. Sin embargo, la agencia EFE –cuya nota fue reproducida por numerosos medios de prensa- mencionó hasta en tres ocasiones al “régimen cubano” como instigador de los hechos, al calificar a los citados estudiantes como “grupo de afines al régimen cubano”, “seguidores del régimen” u “oficialistas”.

Otro medio, también controlado por el Gobierno de España, Televisión española, llegaba al insulto directo, calificando al Gobierno cubano –al clásico estilo de los canales de Miami- como “dictadura comunista”: “Han sido varios centenares de personas que coreaban consignas revolucionarias en apoyo a la dictadura comunista cubana” –decía la presentadora del Informativo 24 horas.

Al informar sobre esta protesta estudiantil contra las Damas de Blanco, Televisión Española, la agencia EFE y el resto de grandes medios eliminaron intencionadamente de sus notas algunos elementos imprescindibles para entender el malestar de los estudiantes y, por tanto, para comprender la noticia. Ninguno mencionó, por ejemplo, las recientes pruebas –aportadas por Wikileaks- de los pagos del Gobierno de EEUU a las Damas de Blanco-Tampoco mencionaron la presencia en la zona de dos representantes de la oficina diplomática de EEUU en La Habana, que acudieron a apoyarlas.

Pero la desproporción y el dislate lo puso, en esta ocasión, un medio digital de la derecha cubana en Madrid, “Diario de Cuba” que –curiosamente- está sostenido también por el Gobierno español, mediante una subvención anual de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Este medio calificaba a los estudiantes enfrentados a las Damas de Blanco como “paramilitares” (. E principal testimonio en la noticia era el de Orlando Luis Pardo Lazo, el mismo bloguero “disidente” que, hace unos días, anunciaba una violenta intervención policial en una iglesia de La Habana que, finalmente, se reveló como un completo invento.

Curiosamente, según Amnistía Internacional, tras la excarcelación de los últimos 126 presos, en Cuba no existe ya ningún “preso de conciencia”, argumento principal –recordemos- de la actuación de las llamadas Damas de Blanco La agencia Europa Press reconocía que ahora sus acciones se dirigen a “la liberación de cerca de 50 prisioneros acusados de violentos crímenes”.

Eliminado el argumento de los supuestos “presos de conciencia”, para entender la nueva línea de actuación de las Damas de Blanco, debemos enmarcarla en la estrategia –presentada públicamente en Washington el pasado 21 de septiembre”- de crear en la Isla una suerte de “primavera árabe”.

En dicha rueda de prensa, representantes del llamado “exilio cubano” aseguraron que existe en Cuba una "sublevación del pueblo”: “vemos explosiones sociales en todas las provincias. Está el pueblo saliendo a las calles, está apoyando a las Damas de Blanco” –decía la “Dama de blanco en el exilio” Josefina López Peña-. Excuchando esto, alguien podría pensar en miles –o al menos centenares- de personas en las calles del país. Sin embargo, si nos remitimos a las únicas imágenes que los medios de Miami han repetido una y otra vez en las últimas semanas, la conclusión es bien distante al de una situación de “explosión social”.

En una de ellas, vemos a cuatro mujeres tras una pancarta en el Capitolio de La Habana. Son retiradas sin apenas violencia por la policía cubana. Mientras, la misma persona que graba con su cámara el incidente, insulta a los agentes. Los canales de Miami convierten a este participante de un evidente montaje en “el pueblo”. “En los últimos días, en Cuba se han venido suscitanto distintos tipos de protestas contra el régimen pidiendo libertad. (Por ejemplo), en la escalinata del Capitolio, el pueblo les gritó a los policías” –narraba el presentador de T51 (Telemundo)- . En otro video, dos mujeres protestan con una cacerora en el céntrico mercado habanero de Cuatro Caminos, ante la indiferencia absoluta de los viandantes. Los medios de Miami convierten la escena en una nueva “protesta popular”. A finales de agosto, estos mismos canales anunciaban que, por vez primera, la policía revolucionaria cubana había empleado gases lacrimógenos contra manifestantes pacíficos. “Y esta noche, Vds. serán testigos de este brutal ataque con estos gases lacrimógicos, que gracias a los teléfonos celulares que estaban allí pudieron captar los hechos” –decía el conductor del mismo informativo-. Curiosamente, en las imágenes que ofrecen como prueba no se aprecia nada parecido a una carga policial con gases, algo –por otro lado- absolutamente habitual en tantos lugares del mundo.

El escenario final de toda esta estrategia de “primavera árabe” para Cuba –a partir de pequeños incidentes inflados por los medios- lo ponía la presidenta del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de EEUU, la ultraderechista de origen cubano Ileana Ros-Lethinen, que reclamaba a Barack Obama una intervención en Cuba, como en Libia: “En el caso de Libia, ahí estaba le presidente Obama siendo el líder número uno (sic), diciendo que necesitamos estas sanciones, y vamos a formar este grupo con la OTAN, y vamos a las Naciones Unidas. ¿Por qué Cuba va a ser la excepción?”

En toda esta estrategia, las Damas de blanco juegan un papel más que evidente. Su portavoz, Laura Pollán, lo resumía al presentarse como “la llamita” para una rebelión en la Isla: “En muchos pueblos (de Cuba), sobre todo de Oriente, se están haciendo las manifestaciones sociales que han comenzado como una manifestación y ha llegado al derrumbe del poder. Las Damas de blanco pueden ser la llamita que prenda la fogata”. Pero, a pesar de su probado papel en la estrategia de intervención de EEUU contra su propio país, los medios –como la agencia oficial EFE- siguen definiendo a las Damas de Blanco como un “colectivo pacifista”, que “aboga (...) por el respeto a los derechos humanos” . Los mismos derechos humanos –imaginamos- de las centenares de víctimas causadas por los bombardeos de la OTAN en Libia, con el mismo objetivo de instaurar un gobierno acorde a los intereses norteamericanos y occidentales.

En este sentido, recordemos cuál es el modelo político a seguir por Cuba, según las Damas de Blanco. Con este ardor defendía su portavoz al golpista hondureño Roberto Micheletti: “Ver un hombre que fue capaz de sostener ese poder allí en Honduras, realmente es muy emocionante saber que él nos apoya, saber que él pide todos los días a Dios porque en Cuba se restablezca la democracia, porque no haya muertos” –decía Laura Pollán a una radio hondureña- .

Y es que –aunque los medios se empeñen en censurarlo- detrás de la escasa, artificial e impopular actividad de las Damas de Blanco, se encuentran los más de 20 millones de dólares aprobados para el presente ejercicio fiscal por la Administración Obama, con destino a la llamada “disidencia” cubana. Muchísimo dinero a cambio del cual el Gobierno de EEUU –en estos tiempos de crisis- está exigiendo a sus mercenarios en La Habana resultados palpables, en forma de incidentes con cobertura de prensa que puedan servir como argumento para un aumento de la presión internacional contra la Revolución cubana.


* José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.-

Leer más

Estados Unidos - Troy Davis y la maquinaria de la muerte *

1 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

2880825109_f984eacb9f.jpg


Amy Goodman **
Democracy Now!
Traducción de Mercedes Camps


La muerte de Troy Anthony Davis estaba programada para el pasado 21 de septiembre a las 7 de la tarde. Ese día me encontraba informando desde las inmediaciones del "corredor de la muerte", en la prisión de Jackson, Georgia. Estábamos expectantes, aguardando novedades sobre si la Corte Suprema le perdonaría la vida.

Davis fue condenado a muerte por el asesinato del oficial de policía de Savannah Mark MacPhail, ocurrido en 1989. Siete de los nueve testigos civiles se retractaron de sus declaraciones o cambiaron luego su testimonio, y algunos incluso afirmaron que dieron testimonios falsos tras sufrir intimidación policial. Uno de los dos testigos que no se retractaron de su testimonio es el hombre al que muchos señalaron como el verdadero autor del homicidio. No hay pruebas materiales que vinculen a Davis con el hecho.

Davis era uno de los más de 3.200 prisioneros condenados a pena de muerte en Estados Unidos. Su fecha de ejecución había sido postergada tres veces y con cada nueva fecha la sensibilidad mundial hacia el caso aumentaba. Amnistía Internacional asumió su causa, al igual que la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés). Hubo pedidos de clemencia del Papa, del ex Director del FBI William Sessions y del ex congresista republicano de Georgia Bob Barr. Tras otorgar la suspensión de la ejecución en 2007, la Junta de Perdón y Libertad Condicional del estado de Georgia expuso entre sus fundamentos que "no se permitirá que ninguna ejecución proceda en este estado a menos... que no haya dudas acerca de la culpabilidad del acusado".

Pero es justamente esa duda la que generó tanta indignación a nivel mundial con respecto a su causa. Mientras esperábamos, la multitud congregada alrededor de la prisión fue creciendo. Llevaban pancartas con mensajes como "Demasiadas dudas" y "Yo soy Troy Davis". Se realizaron vigilias en todo el mundo, en países como Islandia, Inglaterra, Francia y Alemania. Ese mismo día, las autoridades de la prisión nos entregaron un escueto material con información para la prensa, donde se indicaba que a las 3 de la tarde Davis sería sometido a un examen médico de rutina.

¿Un examen médico de rutina? En una iglesia local situada en la misma calle de la prisión, Edward DuBose, presidente de la sede de la NAACP en Georgia, dio un discurso junto a defensores de derechos humanos, miembros del clero y familiares que venían de ver a Davis. "Tuvimos que concluir nuestra visita a Troy porque iban a hacerle un examen médico para asegurarse de que está en buen estado físico, para poder amarrarlo e inyectarle la sustancia letal en el brazo. No se confundan: lo llaman ejecución; nosotros lo llamamos homicidio".

Davis rechazó una comida especial. El material de prensa describía la comida que le ofrecerían a Davis: "Hamburguesas a la parrilla, papas al horno, frijoles, col, galletitas y bebida de uva". También detallaba el cóctel letal que vendría después: "Pentobarbital. Bromuro de pancuronio. Cloruro de potasio. Ativán (sedante)." El pentobarbital anestesia, el bromuro de pancuronio paraliza y el cloruro de potasio detiene el corazón. Davis no quiso el sedante ni su última cena.

A las 7 de la tarde, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos estaba estudiando el pedido de aplazamiento de Davis. El caso había sido enviado al juez de la Suprema Corte Clarence Thomas, que es originario de Pin Point, Georgia, una comunidad fundada por esclavos liberados cerca de Savannah, donde vivía Davis.

Los gritos de clemencia se hicieron más fuertes. Allen Ault, ex guardia del corredor de la muerte de Georgia -que supervisó cinco ejecuciones allí-, envió una carta al Gobernador de Georgia, Nathan Deal, firmada con a otros cinco guardias y directores de prisiones estatales jubilados. La carta decía: "Si bien la mayoría de los prisioneros en cuyas ejecuciones participamos asumieron la responsabilidad de los delitos por los que se los castigó, algunos de nosotros también ejecutamos prisioneros que afirmaron su inocencia hasta el final. Esos son los casos que jamás se olvidan".

La Corte Suprema negó la petición. La ejecución de Davis comenzó a las 22:53. Un portavoz de la prisión dio la noticia a los periodistas que esperaban afuera: "Hora de la muerte: 23:08".

Los testigos de la ejecución salieron. Un periodista de Associated Press que estuvo allí relató las últimas palabras de Troy Davis: "Quería hablar con los familiares de MacPhail y dijo que a pesar de la situación en la que se encontraban, él no había sido el culpable. Dijo que no fue personalmente responsable de lo que sucedió aquella noche, que no tenía un arma. Dijo a los familiares de MacPhail que lamentaba su pérdida, pero también dijo que él no fue quien le quitó la vida a su hijo, padre o hermano. Les pidió que investigaran el caso en mayor profundidad para descubrir la verdad. También pidió a su familia y amigos que no dejaran de rezar, que continuaran luchando y que no perdieran la fe. Y luego le dijo al personal de la prisión: 'A quienes van a quitarme la vida, que Dios se apiade de ustedes'".

El estado de Georgia llevó el cuerpo de Davis a Atlanta para realizarle una autopsia y cobró los gastos de transporte a su familia. En el certificado de defunción de Davis figura como causa de la muerte simplemente "homicidio".
Mientras me encontraba en las inmediaciones de la prisión, inmediatamente después de que Troy Davis fuera ejecutado, el Departamento de Cárceles amenazó con cortar nuestra transmisión. El espectáculo había terminado. Alguien me recordó las palabras de Gandhi cuando le preguntaron qué pensaba acerca de la civilización occidental. Dijo: "Creo que sería una buena idea".

* Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
 
** Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 30/09/2011

1 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

eduardo%20rubio

 

                                                             EDUARDO RUBIO

 

 

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

Uruguay - ACTO CHE

1 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ACTO HOMENAJE AL CHE
ACTO DE LOS JOVENES DE LA ASAMBLEA POPULAR

CON EL CHE Y CON EL PUEBLO

LUCHANDO CONTRA EL GOBIERNO DE LA MISERIA


"...el joven comunista tiene que definirse con una sola palabra: vanguardia. Ustedes, compañeros, deben ser la vanguardia de todos los movimientos. Los primeros en estar dispuestos para los sacrificios que la Revolución demande, cualquiera que sea la índole de esos sacrificios. Los primeros en el trabajo. Los primeros en el estudio. Y plantearse esta tarea no sólo como la expresión total de la juventud de Cuba, no sólo como una tarea de grandes masas vertebradas en una institución, sino como las tareas diarias, hay que plantearse tareas reales y concretas, tareas de trabajo cotidiano que no pueden admitir el más mínimo desmayo." CHE



 


El 8 de octubre de 1967 es asesinado el comandante Ernesto “Che” Guevara, a manos del ejército boliviano, en una operación dirigida por la CIA. El Che comandaba la guerrilla boliviana, que en esos días luchaba por llevar adelante una revolución a fin de conquistar las grandes demandas de los pueblos de nuestra América.


Esa misma lucha por la liberación nacional y social es la que moviliza hoy a los pueblos de America. Donde a tomado gran relevancia por su masividad y combatividad la lucha de los estudiantes chilenos, junto a docentes y trabajadores por educación gratuita y de calidad, por renacionalizar el cobre y para terminar con la constitución pinochetista de 1980.

 

América Latina se pone en pié de lucha estando a la altura de su rica historia de pelea por conquistar sus derechos. Esta historia y presente de lucha han hecho posible gobiernos populares apuntalados por la lucha de sus pueblos, como los de Venezuela o Bolivia y el ejemplo de resistencia, de solidaridad y antiimperialismo de la Revolución Cubana.


La dominación del imperialismo yanqui y europeos, es implacablemente golpeada en Irak y Afganistán, además sigue sumido en una gigantesca crisis económica de imprevisibles consecuencias. Las protestas de jóvenes, desocupados, sin techo enfrentan los ajustes y pelean para que la crisis no la paguen los pueblos. Los levantamientos populares en Medio Oriente y el norte de África, barren con gobiernos reaccionarios y proimperialistas como en Túnez o Egipto. Los imperialismos en esta situación, se tornan mas agresivos entre si y contra los países oprimidos, buscando una salida a su profunda crisis económica, pero a la vez las luchas de los pueblos demuestran una vez mas que es posible derrotarlos a ellos y sus testaferros locales. Junto con el Che, nos llena de ánimos cada vez que un pueblo se pone de pie y alza una bandera de libertad, es la hora de los pueblos.


Los títeres del imperialismo, los oligarcas, tensan todas sus fuerzas para sustentan a gobiernos entreguistas, como aquí en nuestro país. El gobierno uruguayo no solo apoya la injerencia de los gringos en Latinoamérica, coordina militarmente con los yanquis e invade Haití violando sistemáticamente los DDHH. Sino que refuerza la dependencia con el gigantesco crecimiento de la fraudulenta deuda externa a costo del hambre de los uruguayos, pone impuestazos a los salarios, ni siquiera da el 4% del PBI a educación, profundiza la concentración y extranjerización de la tierra, promueve la megamineria y la entrega nuestros recursos naturales. Para los jóvenes solo ofrece: criminalización, liceos, escuelas y facultades repletos de carencias, y megaoperativos. Encima la mayoría oportunista y corrompida de las direcciones de la FEUU y el PIT-CNT, desorganizan y entregan las luchas.


Hoy América Latina nos demanda como jóvenes, continuar la lucha revolucionaria del CHE, antiimperialista, internacionalista y por el socialismo. Nosotros los jóvenes, atacados por esta crisis que nos expulsa del país por miles, donde cada vez tenemos menos acceso a la educación o a un trabajo digno, donde se nos hace imposible tener salud y vivienda digna, no podemos renunciar a la lucha. Nos unimos y organizamos para conquistar nuestros derechos, para luchar contra el imperio, derrotar el consumismo, el egoísmo, la competencia individualista, ideas salvajes del capitalismo.


A sumarse a la Asamblea Popular, para ser protagonistas.


Por Autonomía y Cogobierno para toda la Educación Pública.

Por un 6% del PBI para Educación.

Por Boletos Gratis a todo nivel. Más y mejores Becas de Estudio.

Por fuentes de trabajo y salarios dignos, Salud y Vivienda digna.

No a la Baja

No a las Razzias

No a la criminalización de la protesta social

No a la megamineria

No a la mercantilización de la Educación

--

ImagenSecretaria de Interior
                            26 de Marzo
                                Durazno 1118                          
                              Telef: 29 02 39 03
Leer más

Gaza vista por sus niños (+ Dibujos censurados en EEUU)

1 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

30 Septiembre 2011

El Museo de Arte para Niños en Oakland (MOCHA) ha decidido cancelar una exposición de pinturas de niños palestinos en la Franja de Gaza, denunció el sitio Palestina Libre y han reproducido numerosos medios digitales.

La Alianza de Oriente Medio para la Infancia (MECA), que se asoció  con MOCHA para presentar la exposición, fue informado de la decisión del presidente de la junta del museo, quien recibió  presiones de organizaciones pro-Israel en la bahía de San Francisco para impedir esta muestra.

Barbara Lubin, el Directora Ejecutiva de la MECA, expresó su consternación de que el museo decidiese censurar esta exposición en contradicción con su misión de “garantizar que las artes son una parte fundamental de la vida de los todos los niños, aunque entendemos muy bien la enorme presión de la que fue objeto el museo”.

“Pero, ¿quién gana? El museo no gana. MECA no gana. La gente de la zona de la Bahía no gana. Nuestra libertad pierde. Los niños de Gaza pierden”, dijo. “Los únicos ganadores aquí son los que gastan millones de dólares en censurar toda crítica a Israel y el silenciamiento de las voces de los niños que viven todos los días bajo el asedio militar y la ocupación.”

(Tomado de Free Palestine Movement)

Gaza vista por sus niños

Gaza vista por sus niños

Gaza vista por sus niños

Gaza vista por sus niños

Gaza vista por sus niños

Gaza vista por sus niños

Gaza vista por sus niños

Gaza vista por sus niños

Gaza vista por sus niños

Gaza vista por sus niños

Gaza vista por sus niños

Gaza vista por sus niños

Gaza vista por sus niños

Gaza vista por sus niños

Gaza vista por sus niños

Gaza vista por sus niños

Gaza vista por sus niños

Gaza vista por sus niños

Gaza vista por sus niños

Gaza vista por sus niños

Gaza vista por sus niños

Gaza vista por sus niños

Gaza vista por sus niños

Gaza vista por sus niños

Gaza vista por sus niños

Gaza vista por sus niños

Gaza vista por sus niños

Gaza vista por sus niños

 

http://www.cubadebate.cu/

Leer más

"El capitalismo no ha fracasado, pero sí su visión neoliberal"

1 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Viernes, 30 de septiembre de 2011
vista de una ciudad en Brasil

Para Ocampo, países en desarrollo como Brasil han ganado autonomía, pero no pueden impulsar la economía mundial por sí mismos.

El economista colombiano José Antonio Ocampo, actualmente profesor de la Universidad de Columbia, en Nueva York, no cree que el capitalismo como modelo general haya fracasado. Pero, en su opinión, lo que sí ha demostrado ser un fracaso es la visión más neoliberal del capitalismo.

"Lo que fracasó es la idea de que el capitalismo tenía que ser un sistema no regulado", explica Ocampo, que trabajó con Kofi Annan como secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales.

"La visión neoliberal fue una gran equivocación en todas partes, que respondió a intereses económicos particulares fuertes y no a una agenda social sostenible, como se demostró a la postre en el mundo en desarrollo primero y en el propio mundo industrializado después".

"Hoy, en América Latina, por ejemplo, tenemos un capitalismo con muchísimos más grados de intervención del que teníamos en la década de los 90", resalta el economista, que ha investigado extensamente sobre la historia económica de esta región y enfatiza cómo la crisis de la deuda latinoamericana y la crisis asiática condujeron al retorno de formas de intervención.

El rol de América Latina

Ocampo explica que la crisis tuvo un impacto "muy fuerte" en América Latina, en especial por la recesión del año 2009. Pero, por el otro lado, también hace énfasis en cómo la región salió ganando.

José Antonio Ocampo

Ocampo es profesor de la cátedra de Práctica Profesional en los Asuntos Públicos e Internacionales, de la Universidad de Columbia.

"Las ganancias se perciben en el hecho de que no hubo crisis financieras nacionales en ningún país, tampoco colapsos en la balanza de pagos (aunque en Venezuela hubo algo parecido) y no hubo estallidos inflacionarios nuevos".

El colombiano resalta que "América Latina salió de la recesión muy rápidamente, pero en eso creo que jugaron factores internacionales favorables, en particular dos".

"Primero, que la crisis fue contenida por la intervención masiva de los bancos centrales y de los gobiernos de los países industrializados, así que en términos de su impacto financiero la crisis duró sólo un año".

"El segundo factor fue la recuperación muy rápida de los precios de productos básicos, un proceso que fue jalonado por China".

¿Ayudaría esa recuperación a explicar por qué algunos países en desarrollo, entre los cuales está Brasil, aparecen en una posición tan fuerte e incluso podrían salir al rescate de Europa?

clic Lea también: Brasil y sus amigos al rescate de Europa

Ocampo, quien fue secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), tiene una visión que él mismo califica de pesimista sobre esta pregunta.

"La periferia ha adquirido ciertos grados de autonomía, pero esos grados son limitados todavía. En otras palabras, la periferia no tiene la capacidad de impulsar la economía mundial lo suficiente cuando las principales economías industrializadas están en crisis. Eso es lo que se está demostrando ahora".

"La economía mundial está en vías de reestructuración, pero hoy por hoy, y lo diría en forma categórica, no tenemos una autonomía total en relación con el mundo industrializado".

"América Latina es una región dinámica, pero no es un motor".

Algunos cambios

Para Ocampo, ese proceso de reestructuración a causa de la crisis financiera ha tenido al menos tres consecuencias.

La primera es la ratificación de nuevos centros económicos importantes, notablemente China, al que sí califica "sin la menor duda, de motor de la economía mundial".

"América Latina es una región dinámica, pero no es un motor."

José Antonio Ocampo.

La segunda es que, según Ocampo, las crisis proporcionan una oportunidad para replantearse las labores de las instituciones financieras internacionales.

En ese sentido, "ha habido cambios notables: el FMI de hoy es muy diferente al de antes de la crisis y aunque falta mucho por hacer creo que va para adelante. Los bancos multilaterales de desarrollo salieron a apoyar a los países en desarrollo en magnitudes poco esperables antes de la crisis. Y hay un nuevo impulso a algunas instituciones regionales, como Unasur".

Finalmente, el regreso a una visión más intervencionista no se está llevando a cabo en todo el mundo.

"El debate en Estados Unidos es contrario a la visión intervencionista y creo que va a fracasar porque el capitalismo sin una buena intervención del estado no es un sistema suficientemente sostenible", concluye.

 

 

BBC

Leer más
<< < 10 20 21 > >>