Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

El control demográfico, ¿una herramienta de los ricos?

29 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Niños indios

Con la excepción del África Subsahariana y algunas de las partes más pobres de India, estamos teniendo menos niños de los que una vez tuvimos.

 

Mientras la población mundial alcanza los 7.000 millones de personas, Mike Gallagher de la BBC se pregunta si los esfuerzos para controlar la población han sido, como algunos críticos afirman, una forma autoritaria de control sobre los ciudadanos más pobres del mundo.

 

La temperatura ronda los 30ºC. La humedad es sofocante, el ruido insoportable. Visten saris coloridos, pero se ven cansadas y andrajosas. No sorprende, han estado todo el día trabajando.

Vivek Balid piensa que sabe como ayudarlas. Dirige la Misión para el Control Demográfico, un proyecto en el este de India que busca bajar las tasas de natalidad incentivando a las mujeres a ser esterilizadas después de tener a su segundo hijo.

Mientras la población alcanza los 7.000 millones de personas, gente como Vivek dice que los esfuerzos para reducir la población mundial deben continuar para que la vida en la tierra sea sostenible, y para evitar la pobreza y las hambrunas.

Nadie duda de sus buenas intenciones. Vivek, por ejemplo, ha gastado su propio dinero en el proyecto, y está entusiasmado en crear un mejor futuro para la India.

Sin embargo, existen opiniones críticas hacia gente como Vivek, un rico y exitoso hombre de negocios. Alegan que viven una vida muy diferente a la de la gente a la que intenta ayudar.

Estas opiniones argumentan que la gente rica ha impuesto el control del crecimiento demográfico sobre los pobres durante décadas. Y, dicen, esos intentos coercitivos para controlar la población mundial a menudo fueron contraproducentes y dañinos.

Alarma demográfica

Muchos historiadores del control demográfico señalan al Reverendo Thomas Malthus, nacido en el siglo XVIII, como el pionero en esta cuestión. Él creía que los seres humanos siempre se reproducirían más rápido de lo que la Tierra es capaz de alimentarlos.

Desde los años '60, el Banco Mundial, la ONU, y fundaciones filantrópicas estadounidenses, como la Ford o la Rockefeller, empezaron a enfocarse en lo que consideraban el problema de las cifras crecientes del Tercer Mundo.

Consideraban que la sobrepoblación era la principal causa de degradación ambiental, el bajo desarrollo económico y la inestabilidad política.

La población masiva en el Tercer Mundo se veía como una amenaza al capitalismo occidental y al acceso a los recursos, dice la profesora Betsy Hartman del Hampshire College, en Massachusetts, Estados Unidos.

"La vista del sur está muy dentro de este marco malthusiano. Se ha convertido en una ideología poderosa", dice.

"Existió una necesidad no satisfecha de servicios anticonceptivos, por supuesto. Pero también hubo una necesidad no satisfecha de servicios sanitarios y todo tipo de servicios que no recibieron atención. El foco estuvo en la anticoncepción"

Mohan Rao, doctor y experto en salud pública

En 1966, el presidente Lyndon Johnson advirtió que Estados Unidos podría verse desbordado por masas desesperadas e hizo que la ayuda a países en desarrollo dependiera de que adaptaran programas de planificación familiar.

Otros países ricos como Japón, Suecia y el Reino Unido también empezaron a dedicar grandes sumas de dinero a reducir las tasas de nacimiento del Tercer Mundo.

"Necesidad no satisfecha"

Lo que virtualmente todos estuvieron de acuerdo fue que hubo una demanda masiva para controlar la natalidad en los países más pobres del mundo y que en caso de que estos dispusieran en métodos anticonceptivos confiables, el crecimiento desmedido de la población se detendría.

"Existió una necesidad no satisfecha de servicios anticonceptivos, por supuesto. Pero también hubo una necesidad no satisfecha de servicios sanitarios y todo tipo de servicios que no recibieron atención. El foco estuvo en la anticoncepción", explica Mohan Rao, doctor y experto en salud pública en la Universidad de Jawaharal Nehru de Delhi.

Si los expertos demográficos hubiesen hecho un trabajo de base en lugar de imponer soluciones desde arriba, sugiere Adrienne Germain, ex miembro de la Fundación Ford y luego de la International Women's Health Coalition, hubiesen logrado una mejor imagen de los dilemas que enfrentan las mujeres en comunidades pobres y rurales.

En 1968, el biólogo americano Paul Ehrlich causó alboroto con su best-seller, The Population Bomb (La explosión demográfica), en el que sugería que ya era demasiado tarde para salvar a algunos países de los terribles efectos de la sobrepoblación, lo cual resultaría en un desastre ecológico y en la muerte de cientos de millones de personas en los años '70.

Expertos occidentales y élites locales en el desarrollo rápidamente impusieron objetivos para reducir el tamaño de las familias, y utilizaron analogías militares para sostener la urgencia, dice Mathew Connelly, un historiador del control demográfico de la Universidad de Columbia en Nueva York.

"Ellos hablaron de una guerra contra el aumento de la población, combatida con armas anticonceptivas", señala. "La guerra conlleva sacrificios, y daños colaterales".

Medidas de emergencia

Mujer embarazada junto a uno de sus hijos

Se critica que las políticas de control de la natalidad se utilicen contra las mujeres pobres.

Los críticos del control demográfico tuvieron la palabra en la primera conferencia demográfica de Naciones Unidas en 1974. Karan Singh, ministro de Salud indio, declaró que "el desarrollo es el mejor anticonceptivo".

Pero un año después, el gobierno de Singh llevó a cabo uno de los episodios con mayor repercusión en la historia del control demográfico. Unos ocho millones de indios -en su mayoría hombres pobres- fueron esterilizados.

Este fenómeno también ha tenido lugar en China. A la política del hijo único se le atribuye haber evitado 400 millones de nacimientos.

Solo en 1983, más de 16 millones de mujeres y cuatro millones de hombres fueron esterilizados, y a 14 millones de mujeres se les practicaron abortos.

Juzgando sólo por cifras, se lo considera como la iniciativa más exitosa. Sin embargo, continúa siendo cuestionada, no sólo por el sufrimiento humano causado.

Dado que la fertilidad en China ya estaba en declive en el momento que se implementó esta política, algunos argumentan que tuvo menos peso en sus resultados de los que sus defensores consideran.

Al comienzo de los '80, las objeciones al control demográfico empezaron a aumentar, especialmente en los Estados Unidos. En Washington, la administración Reagan quitó el apoyo financiero a los programas que incluyeran abortos y esterilización.

Para 1994, cuando tuvo lugar en El Cairo una importante conferencia de Naciones Unidas sobre la población y el desarrollo, las mujeres ya estaban organizadas presionar por sus derechos, y tuvieron éxito.

La conferencia adoptó un plan de acción de 20 años, llamado el consenso de El Cairo, en el que se llamaba a los países a reconocer que las necesidades comunes de las mujeres debían estar en el corazón las estrategias demográficas, en lugar de los planes de control demográfico.

El récord demográfico global de hoy esconde una marcada tendencia de largo plazo hacia más bajas tasas de natalidad mientras cuestiones como el urbanismo, mejores sistemas de salud, educación y acceso a la planificación familiar afectan a las decisiones de las mujeres.

Con la excepción del África Subsahariana y algunas de las partes más pobres de la India, estamos teniendo menos niños de los que una vez tuvimos, en algunos casos sin poder reemplazarnos a nosotros mismos en la próxima generación. Y, a pesar que se espera que aumenten aun más las cifras totales, el pico está a la vista.

"Tengo la profunda convicción que si se les da a las mujeres las herramientas que necesitan -educación, empleo, anticonceptivos, abortos seguros- entonces tomarán las decisiones correctas que beneficien a la sociedad"

Adrienne Germain

El término control demográfico mismo está pasado de moda, ya se endilga una connotación autoritaria. Después de El Cairo el debate se centra en los derechos de las mujeres y sus derechos reproductivos, lo que significa su derecho a una libre elección acerca de tener o no hijos.

De acuerdo a Adrienne Germain, esa es la lección principal que deberíamos aprender de los últimos 50 años.

"Tengo la profunda convicción que si se les da a las mujeres las herramientas que necesitan -educación, empleo, anticonceptivos, abortos seguros- entonces tomarán las decisiones correctas que beneficien a la sociedad", considera.

A pesar de todo, aún existe la presión sobre las más pobre para someterse a procesos de esterilización, a menudo a cambio de incentivo financieros. En efecto, dicen los más críticos, ese volumen de coerción, dada su extrema pobreza, hace difícil que rechacen el dinero.

Trabajo en marcha

Para Mohan Rao, es un ejemplo es un ejemplo de cómo hasta el consenso de El Cairo no toma en cuenta el mundo en vía de desarrollo.

"El Cairo estuvo dirigido mayormente por agendas feministas del Primer Mundo. Se necesitan el derecho a la comida, al empleo, al agua, la justicia y salarios justos. Sin todo eso no se puede tener derechos reproductivos".

Quizás, entonces, los ideales humanitarios de El Cairo aun sean un trabajo en marcha, sin finalizar. Mientras tanto, Paul Ehrlich también deja su visión del asunto.

Si fuera a escribir su libro pondría el "foco en que hay demasiada gente rica. Es claro como el agua que no podemos mantener a siete mil millones de personas con el estilo de vida de los ricos americanos".

 

 

BBC

Leer más

ARGENTINA - Campaña por la Ley 6964- Muy importante !!‏

29 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

La Alumbrera 2

Amigas y amigos, como ustedes saben, el gobierno posibilitó a que la corporación minera junto a personas de la comisión de energía atómica, plantearan la inconstitucionalidad de la ley de minería de Córdoba. Esta es una estrategia que el régimen minero viene aplicando en los países del tercer mundo que poseen férreas leyes en contra de la minería a cielo abierto como Córdoba. Lo que pretenden es plantear la nulidad de la ley para poder instalar sus explotaciones en las sierras grandes y chicas de Córdoba, por la gran cantidad de uranio, oro, y minerales estratégicos que poseen. Resulta ser que este tipo de minería no puede operar adonde no hay agua ya que consume millones de litros por día. Siempre cito el caso de Veladero que utiliza 90 millones de litros de agua por DIA. Lo triste es que allí, en la zona de Yacanto, El Durazno, Altas Cumbres y Champaquí existe el último recurso y reserva hídrica sin contaminar que posee la provincia de Córdoba ¿NO LO VAMOS A DEFENDER? No esperemos que lo haga el gobierno ya que el Secretario de Minería del gobierno cordobés es parte de la corporación minera por lo cual, no pretendamos que el lobo cuide las ovejas.

El asunto es que tenemos herramientas para que esta gente no venga a destruir todo pero, no han sido reglamentadas... ¿SEREMOS CAPACES DE INVOLUCRARNOS PARA DEFENDER LA VIDA? Espero que sí, que los cordobeses estemos a la altura de las circunstancias. Dejo el texto abajo y la info del trabajo que llevan adelante los vecinos de Yacanto, ojala no los dejemos solos...

Un cordial saludo

Alejandro Romero


 
"Desde el grupo queremos comentarles que estamos trabajando para lanzar una campaña por la reglamentación de la ley Nº 6964 sobre  Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Córdoba, que fuera promulgada el 12 de agosto de 1983 y nunca reglamentada.Estamos convencidos que para ser serios en el cuidado del medio ambiente debemos tener reglamentado este instrumento legal .La campaña se centra en la recolección de firmas de los vecinos de toda Córdoba en planillas que serán luego presentadas en la Legislatura Provincial para que a través de ellas puedan exigir al Ejecutivo Provincial su urgente reglamentación. Las mismas se enviarán vía  mail a todos los grupos ambientalistas que trabajan en nuestra provincia a fin de distribuirla lo más rápido y eficazmente posible.Difundiremos próximamente el modelo de planilla a imprimir a través del grupo Calamuchita Despierta !! como así también las direcciones donde se podrán acercar a firmar y/o a llevar las planillas ya firmadas en las localidades de Villa Yacanto, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano y ciudad de Córdoba .

Por último y muy importante , nuevamente invitar a toda la comunidad calamuchitana a la asamblea mensual del grupo Calamuchita Despierta que tendrá lugar el día 5 de noviembre del corriente a las 14 hs en el edificio del Colegio French y Berutti en Villa Yacanto de Calamuchita."

Leer más

BRASIL - Movimiento de "Indignados" permanece en el centro de Río de Janeiro

28 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica




Púlsar Brasil estuvo en el campamento de los Indignados en plaza Cinêlandia, centro de la ciudad de Rió de Janeiro. Dos de sus manifestantes hablaron sobre cómo están organizando la ocupación instalada en esa plaza pública.





  Indignados en Río. Fuente: (Púlsar Brasil)  
Indignados en Río. (Púlsar Brasil)


El campamento fue establecido el pasado sábado 22 de octubre tras una manifestación realizada el día 15 de ese mismo mes. Cuenta con 65 carpas instaladas.

Los participantes organizaron grupos de trabajos (GTs) donde se promueven debates para definir las formas de organizar el movimiento.

Desde alimentación y seguridad de los participantes hasta reflexiones teóricas y acciones prácticas, son debatidas diariamente.

El movimiento Ocupa Río surge de una insatisfacción de la sociedad civil hacia los actuales sistemas políticos de la mayoría de los gobiernos.

Según el movimiento, las repercusiones en los medios comerciales son pocas. En ese sentido, manifestaron que pese a los que muestran los medios, el proceso de diálogo y construcción colectiva del movimiento está encaminado.

Vale decir que los manifestantes realizan todos los días una Asamblea General abierta. En ese espacio se debaten los temas sugeridos por los grupos de trabajo. También, las propuestas sobre como debe continuar el movimiento. (PÚLSAR BRASIL)


katarine Flor (desde Río de Janeiro)
28/10/2011

Leer más

Perú admite que el Estado no llega a donde se destruye la selva

28 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

madre-de-dios-peru

El Estado peruano debe llegar hasta donde ahora está ausente, la Amazonía, para poder controlar la tala y la minería ilegal que daña al ecosistema y afecta a sus pobladores, dijo hoy el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke.

“El Estado no existe en esa zona (departamento selvático de Madre de Dios), nunca existió; queremos generar la presencia del Estado (de forma) urgente, es un tema que debe tomar días o semanas”, afirmó Giesecke en una conferencia con corresponsales extranjeros en Lima.

Para el ministro peruano, la fiebre del oro que destruye la biodiversidad en Madre de Dios, en el suroeste del país, es un fenómeno “triste”, y agregó que este problema existe desde hace unos 25 años pero que no era muy conocido por lo remoto del lugar.

Madre de Dios, la región menos habitada de Perú, tiene en su mayoría población indígena selvática y experimentó el incremento de la explotación minera con el fin del negocio de los caucheros y el aumento del precio del oro, que bordea actualmente los 1.700 dólares la onza.

Se calcula que por incendios, ganadería o tala legal e ilegal, entre otras causas, unas 150.000 hectáreas anuales de bosques han sido deforestadas en todo Perú.

En Madre de Dios existen 18.000 personas involucradas en la minería, de las cuales el 97 por ciento no están regularizadas con el permiso necesario, según cifras del Ministerio de Minas.

El ministro reconoció que su cartera se encuentra en un proceso de reestructuración, y señaló que busca diseñar un sistema de control ambiental en todo el país en el que haya un representante de su sector en cada región.

“Hay un desajuste estructural. Aunque existe una ley forestal y de fauna silvestre existen algunos vacíos”, agregó el ministro.

Giesecke también indicó que junto con el Ministerio de Minas y Vivienda quieren diseñar políticas de gobierno integrales.

FUENTE | EFE 

Leer más

UN GRANO DE MAIZ - LA LITERATURA

28 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

28.10.11

quijote

LA LITERATURA (Viernes 28-10-2011)

Si definiéramos al hombre como un animal que cuenta historias, no sería un absurdo. Desde el principio, cazadores y recolectores han debido pasar sus conocimientos y aventuras al resto de la tribu en forma de pequeñas historias. Aun hoy se conocen tribus con viejos cuentacuentos depositarios de la historia oral del grupo, y en el llano quedan muchos cazadores cuenteros.


Podemos decir que la literatura acompaña al hombre desde el principio de los tiempos, es claro que no era escrita, una gran memoria guardaba la ficción oral de los primigenios.

Cristo para sus enseñanzas usó las parábolas y éstas a través de los siglos cumplen su función. La civilización se construyó sobre la palabra, sobre las historias, escritas o habladas.

El hombre aprende principalmente con historias, las lecciones morales adquirieron forma de fábulas, mitos. Estamos acostumbrados a las historias, a los cuentos, nos formamos humanos con ellos. Los líderes, los valores, cuando transformados en historias, se enraízan en el alma popular.

Esto lo sabe la oligarquía. Así, en el llano abundan los cuentos de espantos, de silbones, que ayudaban mediante el miedo a la dominación. También encontramos leyendas, como la de Florentino, que apuntalan la rebeldía aún frente al mismo diablo.

Las historias han irrumpido en la política, la televisión oligarca es un instrumento potente al servicio de la formación de creencias, miedos, fobias y ficciones que suplantan a la realidad. Toda la programación de la televisión oligarca es una historia, desde las noticias de sucesos hasta los programas políticos, todos cuentan una historia completa, con desarrollo, nudo dramático y desenlace. Y todas ellas tienen como fin atacar la posibilidad revolucionaria en el inconsciente, en el alma.

Los noticieros de la mañana, todos, tienen una sección de sucesos donde transforman el delito en dramáticas historias, los crímenes en literatura. No presentan el dato aislado, la estadística, construyen ficciones, dramas, en una cautivante serie de capítulos, como si de una novela se tratara.

El resultado para ellos es magnífico: consiguen manipular a su conveniencia a la opinión. Tienen plumíferos que transforman, sin ningún escrúpulo, cualquier hecho en ficción. Así consiguen hacer de un delincuente un estadista, de un fascista un demócrata, de una oligarca una defensora de los humildes o condenar al ostracismo a un héroe.

La Revolución debe dejar el dogmatismo comunicacional, el de los fríos números, de las gráficas que sólo gustan al que las hizo. La Revolución debe contar su historia. Cuántas historias no hay en los refugios, o en el hospital cardiológico infantil, o en las casas entregadas, en las casas de alimentación, en los graduados de las Misiones, en los curados de los CDI, en las Misiones, las visiones restauradas, o en las incapacidades compensadas. Esas historias deben ser contadas.

No podemos dejar que sea la oligarquía la que cuente nuestras historias, las historias de esta Revolución. Ellos lo deforman todo, crean imagen apocalíptica del chavismo…

¡Con Chávez, resteaos!
Leer más

Avanzando en un cooperativismo agroecológico

28 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Frente a un modelo de consumo y producción agrícola capitalista que nos conduce a una crisis alimentaria, climática, y del campo sin precedentes, se anteponen otras prácticas desde abajo y a la izquierda en la producción agrícola, la distribución y el consumo. Se trata de experiencias que buscan establecer una relación directa entre el productor y el consumidor, a partir de unas relaciones solidarias, de confianza, cooperativas, locales, planteando alternativas viables al sistema actual.

27/10/11

El número de estas iniciativas, en todo el mundo, se ha multiplicado de forma exponencial en los últimos tiempos. En muchos países de América Latina, Europa, Asia, América del Norte... encontramos cada vez más iniciativas que ponen en contacto cooperativas de productores con grupos de consumidores, que organizan modelos alternativos de distribución de alimentos, que apuestan por “otro consumo”, que establecen relaciones directas y solidarias entre el campo y la ciudad o que reconvierten terrenos abandonados en las grandes urbes en huertas urbanas para el autoconsumo y/o la distribución local.

Migraciones

En los países del Sur, el hundimiento del campo a lo largo de las últimas décadas, como resultado de las políticas neoliberales, intensificó la migración campo-ciudad, provocando un proceso de “descampesinización” (1). En las últimas décadas esta dinámica, en muchos países, no tomó la forma de un proceso clásico, donde los excampesinos iban a las ciudades a trabajar en fábricas en el marco de un proceso de industrialización, sino que se produjo, lo que Davis (2) llama una “urbanización desconectada de la industrialización”, donde los excampesinos empujados a las ciudades pasaron a engrosar sus periferias viviendo muchos de la economía informal y configurando un “proletariado informal”. En Brasil, por ejemplo, se pasó del 31% de la población viviendo en las grandes ciudades en 1940 al 81% en la actualidad (3). Estos procesos explicarían la creación de nuevos mecanismos de producción y distribución de comida en las metrópolis del Sur global frente al abandono del campo.

Ante la crisis del modelo agroalimentario actual, varios estudios demuestran cómo la producción campesina a pequeña escala es altamente productiva y capaz de alimentar a la población mundial. La investigación llevada a cabo por la Universidad de Michigan (5), en 2007, que comparaba la producción agrícola convencional con la agroecológica, lo dejaba bien claro. Sus conclusiones apuntaban, incluso las estimaciones más conservadoras, que la agricultura orgánica podía proveer al menos tanta comida de media como la que se produce en la actualidad, aunque sus investigadores consideraban, como estimación más realista, que la agricultura ecológica podía aumentar la producción global de comida hasta un 50%.

Solidaridad

De este modo, surgen experiencias que demuestran que es posible otra manera de trabajar la tierra, producir alimentos y comercializarlos. Cada uno de estos modelos se adapta a las necesidades de sus miembros y a su entorno. Las iniciativas que existen en Brasil, por ejemplo, distan de otras que se llevan a cabo en Francia y éstas a la vez de las que se impulsan en Estados Unidos. Pero a pesar de estas diferencias existe un denominador común: solidaridad productor-consumidor, cooperativismo y auto-organización.

En Brasil existen actualmente veintidós mil Emprendimientos Económicos Solidarios que incorporan a las personas excluidas del mercado de trabajo, un 48% de los cuales se encuentran en el ámbito rural y están formados por asociaciones de pequeños productores. Actualmente, éstos ocupan más de un millón setecientas mil personas en el marco del movimiento de la economía solidaria (5), insertándose, una parte, en el conjunto de las alternativas al actual modelo de producción, distribución, comercio y consumo.

En Cuba, los huertos urbanos agroecológicos son una de las experiencias de producción agrícola más exitosas. Un modelo que se puso en marcha como respuesta a la crisis agrícola que vivía la isla en los 90 después del hundimiento de la URSS, cuando ésta tenía que importar el 50% de los alimentos necesarios para su consumo como consecuencia de un modelo agrícola que había convertido al país en exportador de mercancías de lujo e importador de alimentos para sus habitantes. El plan de choque de principios de los 90, consistente en invertir en agricultura urbana (plantando en la ciudad, a parte del campo, y reduciendo el uso del transporte, la refrigeración y otros recursos), tuvo más éxito de lo previsto. A finales de los 90, existían, en La Habana, más de ocho mil granjas y huertos urbanos donde trabajaban unas treinta mil personas. Un modelo que se multiplicó por toda la isla con una producción en aumento del 250% al 350% (6).

Europa

En Francia, se han desarrollado redes de solidaridad entre productores y consumidores a través de las AMAP (Association pour le Maintien de l'Agriculture Paysanne). Una experiencia que parte de un “contrato solidario” entre un grupo de consumidores y un campesino local agroecológico, en base el cual los primeros pagan por adelantado el total de su consumo por un período determinado y el campesino les provee semanalmente de los productos de su huerta. Desde la creación de la primera AMAP, en 2001, éstas se han multiplicado por todo el país llegando a sumar 750 AMAP, quienes suministran a unas treinta mil familias (7).

En otros países de Europa, experiencias como las de las AMAP se remontan a los años 60, cuando en Alemania, Austria o Suiza se empezaron a desarrollar iniciativas similares como respuesta a la creciente industrialización de la agricultura. En Gran Bretaña, estas iniciativas empezaron a funcionar en los años 90 con el nombre de CSA (Community-Supported Agriculture) o Vegetable box scheme y a principios del 2007 existían unas 600 iniciativas de este tipo (8).

España

En el Estado español, los primeros grupos de consumo surgieron a finales de los 80 y principios de los 90, pero no fue hasta mediados de los años 2000 que éstos tuvieron un crecimiento importante. En cifras totales, se trata de experiencias que suman a un número reducido de personas, pero su tendencia va en aumento, mostrando una creciente preocupación por el actual modelo agroalimentario y la voluntad de llevar a cabo un consumo que sea solidario con el campo, con criterios sociales y medioambientales.

A pesar de compartir unos criterios comunes existe una gran variedad de modelos organizativos, de relación con el campesino, de formato de compra, etc. Algunos integran en su seno a consumidores y a productores y otros sólo están formados por consumidores. Hay algunos modelos donde el consumidor puede escoger aquellos productos de temporada que desee y otros que perciben cada semana una cesta cerrada con frutas y verduras de la huerta. La mayor parte de experiencias funcionan a partir del trabajo voluntario de sus miembros, aunque hay algunos iniciativas profesionalizadas que incluyen también venta en tienda.

La multiplicación de estas experiencias plantea una serie de oportunidades para desarrollar otro modelo de consumo desde lo local, recuperando nuestro derecho a decidir sobre cómo, cuando y quién produce aquello que comemos. El gran reto es cómo llegar a más gente, hacer estas experiencias viables, mantener unos principios de ruptura con el actual modelo agroindustrial, seguir vinculadas a una producción y a un consumo local y rechazar los intentos de cooptación y el marketing verde.

Las cooperativas y los grupos de consumo tienen que aliarse con otros actores sociales (campesinos, trabajadores, mujeres, ecologistas, ganaderos, pescadores...) para cambiar este modelo agroalimentario, pero a la vez deben de ir más allá y participar en espacios amplios de acción y debate para conseguir un cambio global de paradigma. Estas iniciativas no deben de quedarse sólo en el discurso de la alternativa concreta, a pequeña escala, sino insertarse dentro de una estrategia general de transformación social.

La lógica capitalista que impera en el actual modelo agrícola y alimentario es la misma que afecta a otros ámbitos de nuestras vidas. Cambiar este sistema agroalimentario implica un cambio radical de paradigma y la crisis múltiple del capitalismo en la que estamos inmersos lo pone claramente de manifiesto. www.ecoportal.net

Esther Vivas

Referencias:

1- Bello, W (2009). The Food Wars. Londres. Verso.
2- Davis, M. (2006) Planet of slums. Londres. Verso.
3- Marques, P. (2009) La dimensión sociopolítica del movimiento de la Economía Solidaria en Brasil: Un estudio del Foro Brasileño de Economía Solidaria, Universidad de Granada.
4- Chappell, M.J. (2007) Shattering myths: Can sustainable agriculture feed the world? en: http://www.foodfirst.org/..
5- Ibid.
6- Murphy, C. (2000) Cultivating Havana: Urban agriculture and food security in the years of crisis en: http://www.foodfirst.org/...
7- Para más información sobre les AMAP ver: López García, D. (2006) AMAPs: contratos locales entre agricultores y consumidores en Francia en: http://bah.ourproject.org/...
8- Para obtener más información sobre estas experiencias en Gran Bretaña ver: Soil Association, (2005) Cultivating communities farming at your fingertips en: http://www.soilassociation.org

Leer más

Dos aspirinas diarias reducen incidencia de cáncer colorrectal

28 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Aspirina

El síndrome de Lynch, o cáncer colorrectal hereditario, afecta a una de cada 1.000 personas.

Un nuevo estudio señala que una dosis diaria de aspirina podría disminuir el riesgo de contraer cáncer colorrectal en aquellas personas que tienen antecedentes familiares de importancia.

La reciente investigación publicada en The Lancet indica que dos pastillas al día durante dos años redujeron en 63% la incidencia de ese tipo de cáncer en un grupo de 861 pacientes en situación de riesgo.

El profesor de la Universidad de Newcastle, Sir John Burn, quien dirigió el estudio, dijo que la evidencia "parece ser abrumadoramente sólida".

Otros expertos consideran que, sin duda, los nuevos hallazgos se suman a importantes pruebas previas que aseguran que la aspirina podría ser utilizada en la lucha contra el cáncer.

Caída

En el estudio participaron pacientes con síndrome de Lynch, o cáncer colorrectal hereditario, que afecta a una de cada 1.000 personas.

Estas personas luchan para detectar y reparar el ADN dañado que los vuelve más propensos a desarrollar varios tipos de cáncer, incluidos el colorrectal, de útero y estómago.

Aquellos pacientes que recibieron 600 miligramos de aspirina todos los días, desarrollaron 19 tumores en comparación con los 34 tumores que aparecieron en el otro grupo "control", que no tomó aspirina. Ello representa una reducción del 44%.

Bomba de tiempo

Audrey Francis se describe a sí misma como una "bomba de tiempo andante".

Existe una historia de cáncer en su familia y ha sido diagnosticada con el síndrome de Lynch.

Hace 17 años se le realizó una histerectomía. En ese momento, los doctores descubrieron que padecía no de uno, sino dos tumores cancerígenos: en el vientre y los ovarios.

Exámenes demostraron que le faltaba un pedazo de ADN y ello estaba causando el cáncer: "no tenía manera de impedir que los tumores se desarrollaran".

Por ello, Francis decidió participar en este estudio y medicarse con aspirina: "cruzo los dedos para que funcione".

En aquellos pacientes que tomaron el medicamento durante al menos dos años, la reducción fue del 63%.

Según Burn, unos 30.000 adultos en el Reino Unido padecen el síndrome de Lynch.

Si todos ellos recibieran el tratamiento, sería posible impedir la aparición de 10.000 tumores de cáncer durante 30 años.

Esto, posiblemente, podría evitar unas 1.000 muertes por la enfermedad.

Posibles riesgos

Sin embargo, el consumo de aspirina también generaría efectos secundarios.

"Para la mayoría de la gente parece ser un buen negocio evitar 10.000 casos de cáncer a cambio de 1.000 úlceras y 100 accidentes cerebrovasculares", dijo Burn.

"La gente que tiene una historia familiar clara y específica de cáncer colorrectal, debe considerar seriamente la adición de bajas dosis de aspirina a su rutina, sobre todo aquellas que tengan una predisposición genética".

La aspirina ya es bien conocida por disminuir el riesgo de un ataque al corazón en pacientes de alto riesgo.

Otros estudios realizados en las últimas dos décadas indican de una manera más amplia que las pastillas que reducen el dolor también disminuyen el riesgo de cáncer. Este, sin embargo, es el primer ensayo de control aleatorio que prueba los efectos de la aspirina en la aparición de la enfermedad.

En 2010, otra investigación sugirió que los pacientes que recibieron aspirina tuvieron un riesgo de muerte 25% menor.

clic Lea también: La aspirina protege del cáncer de colon

El profesor Peter Rothwell de la Universidad de Oxford, quien dirigió ese estudio, dijo que los últimos hallazgos "sin duda ayudan a construir una imagen coherente que apunta hacia la misma dirección: sí existe un vínculo con el cáncer".

¿Y los sanos?

"Para la mayoría de la gente parece ser un buen negocio evitar 10.000 casos de cáncer a cambio de 1.000 úlceras y 100 accidentes cerebrovasculares"

Profesor John Burn, autor de la investigación

Una de las preguntas formuladas por la investigación era si las personas sanas que no tienen riesgos hereditarios deben tomar el medicamento.

Las pruebas demuestran que cuanto menor sea el riesgo de cáncer o ataque al corazón, menor será el beneficio de tomar aspirina. Sin embargo, los efectos secundarios potencialmente mortales se mantienen.

Este argumento, dijo Burn, es "bien equilibrado". Para él, los riesgos valen la pena.

"Creo que la gente que está en sus 50 o 60 años deben pensar seriamente en añadir una dosis baja de aspirina a su rutina diaria, para protegerse contra el cáncer, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares".

"Pero si lo hacen, deberán tener los ojos bien abiertos, pues aumentará el riesgo de úlceras y hemorragias gastrointestinales. Incluso tendrían una baja posibilidad de experimentar un derrame cerebral causado por la aspirina".

 

 

James Gallagher

BBC

28 de octubre de 2011

 

Leer más

La España que dice luchar contra el terrorismo ampara a personas y grupos violentos contra Cuba

27 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Carlos Alberto Montaner con cargos pendientes de terrorismo en Cuba, premiado por Aguirre
La Unión Europea (UE) y especialmente España han proclamado a todas voces su lucha contra el terrorismo en el llamado Viejo Continente, sin embargo ofrecen cobijo y financiamiento a grupos terroristas anticubanos como Alpha 66, y a mercenarios al servicio de Estados Unidos.

Los sucesivos gobiernos españoles, tanto los liderados por los Socialistas (PSOE) como por el derechista Partido Popular (PP), se han empeñado históricamente en poner fin a la lucha armada de ETA, con el apoyo de otros países de la UE, entre ellos Francia.

En correspondencia con esa actitud, son centenares los ciudadanos que han sido juzgados, condenados y mantenidos hoy en prisión por pertenecer a ETA, protagonizar hechos violentos, o alabar a esa organización, que aboga por la independencia del País Vasco.

Mientras ello ocurre, las autoridades españolas, con el silencio cómplice de la UE, permiten que en Madrid esté instalada desde hace algún tiempo una representación del grupo terrorista anticubano Alpha 66, con su base principal de operaciones en Miami, Estados Unidos, y únicamente afamado por su abultado expediente sangriento.

Igualmente altos cargos oficiales de esa nación europea, como la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, toleran y mantienen con el dinero del contribuyente español a grupúsculos de autodenominados “luchadores por la democracia” en Cuba, que operan libremente desde allí contra la isla caribeña.

Son bien viejos y conocidos los vínculos de la “desesperanza” Aguirre y de otros integrantes del ultraconservador PP, como el expresidente José Maria Aznar, con terroristas afincados en la capital española o en Miami, entre ellos Carlos Alberto Montaner y Luis Posada Carriles.

Fueron personajes como Montaner, Posada Carriles y otros integrantes de la mafiosa Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), con sede en Miami, los que procuraron los financiamientos para la campaña electoral que llevó al poder en 1996 a Aznar, bautizado en Madrid como el “palanganero” George W. Bush por su sumisión desmedida al mandatario norteamericano.

La postura contradictoria de España y la UE en materia de terrorismo demuestra una vez más el doble rasero que aplican en su política hacia Cuba, como lo es también la llamada Posición Común impuesta hace tres lustros por el Grupo de Los 27 a la mayor de las Antillas. [
 
 Rebelión/LibreRed.net]
Leer más

El papel genocida de la OTAN (Tercera parte)

27 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

fidel-castro-ruz-2009-06-15-13701

27 Octubre 2011
 
 

El 23 de febrero, bajo el título “Danza macabra de cinismo” expuse:

“La política de saqueo impuesta por Estados Unidos y sus aliados de la OTAN en el Oriente Medio entró en crisis.”

“Gracias a la traición de Sadat en Camp David el Estado árabe palestino no ha podido existir, pese a los acuerdos de la ONU de noviembre de 1947, e Israel se convirtió en una fuerte potencia nuclear aliada a Estados Unidos y la OTAN.

“El Complejo Militar Industrial de Estados Unidos suministró decenas de miles de millones de dólares cada año a Israel y a los propios estados árabes sometidos y humillados por éste.

“El genio ha salido de la botella y la OTAN no sabe cómo controlarlo.

“Van a tratar de sacarle el máximo provecho a los lamentables sucesos de Libia. Nadie sería capaz de saber en este momento lo que allí está ocurriendo. Todas las cifras y versiones, hasta las más inverosímiles, han sido divulgadas por el imperio a través de los medios masivos, sembrando el caos y la desinformación.

“Es evidente que dentro de Libia se desarrolla una guerra civil. ¿Por qué y cómo se desató la misma?

¿Quiénes pagarán las consecuencias? La agencia Reuters, haciéndose eco del criterio de un conocido banco de Japón, el Nomura, expresó que el precio del petróleo podría sobrepasar cualquier límite.”

“…¿Cuáles serían las consecuencias en medio de la crisis alimentaria

“Los líderes principales de la OTAN están exaltados. El Primer Ministro británico, David Cameron, informó ANSA, ‘…admitió en un discurso en Kuwait que los países occidentales se equivocaron en apoyar gobiernos no democráticos en el mundo árabe’.”

“Su colega francés Nicolás Sarkozy declaró: ‘La prolongada represión brutal y sangrienta de la población civil libia es repugnante’.”

“El canciller italiano Franco Frattini declaró ‘creíble’ la cifra de mil muertos en Trípoli […] ‘la cifra trágica será un baño de sangre’.”

“Hillary Clinton declaró: “…el ‘baño de sangre’ es ‘completamente inaceptable’ y ‘tiene que parar’…”

“Ban Ki-moon habló: ‘Es absolutamente inaceptable el uso de la violencia que hay en el país’.”

“…‘el Consejo de Seguridad actuará de acuerdo a lo que decida la comunidad internacional’.”

“‘Estamos considerando una serie de opciones’.”

“Lo que Ban Ki-moon espera realmente es que Obama diga la última palabra.

“El Presidente de Estados Unidos habló en la tarde de este miércoles y expresó que la Secretaria de Estado saldría para Europa a fin de acordar con sus aliados de la OTAN las medidas a tomar. En su cara se apreciaba la oportunidad de lidiar con el senador de la extrema derecha de los republicanos John McCain; el senador pro israelita de Connecticut, Joseph Lieberman y los líderes del Tea Party, para garantizar su postulación por el partido demócrata.

“Los medios masivos del imperio han preparado el terreno para actuar. Nada tendría de extraño la intervención militar en Libia, con lo cual, además, garantizaría a Europa los casi dos millones de barriles diarios de petróleo ligero, si antes no ocurren sucesos que pongan fin a la jefatura o la vida de Gaddafi.

“De cualquier forma, el papel de Obama es bastante complicado. ¿Cuál será la reacción del mundo árabe y musulmán si la sangre en ese país se derrama en abundancia con esa aventura? ¿Detendrá una intervención de la OTAN en Libia la ola revolucionaria desatada en Egipto.

“En Iraq se derramó la sangre inocente de más de un millón de ciudadanos árabes, cuando el país fue invadido con falsos pretextos.

“Nadie en el mundo estará nunca de acuerdo con la muerte de civiles indefensos en Libia o cualquier otra parte. Y me pregunto: ¿aplicarán Estados Unidos y la OTAN ese principio a los civiles indefensos que los aviones sin piloto yankis y los soldados de esa organización matan todos los días en Afganistán y Pakistán?

“Es una danza macabra de cinismo.”

Mientras meditaba sobre estos hechos, en Naciones Unidas se abrió el debate previsto para ayer, martes 25 de octubre, en torno a la “Necesidad de poner fin al bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos de América contra Cuba”, algo que se ha venido planteando por la inmensa mayoría de los países miembros de esa institución a lo largo de 20 años.

Esta vez los numerosos razonamientos elementales y justos -que para los gobiernos de Estados Unidos no eran más que ejercicios retóricos- pusieron en evidencia, como nunca antes, la endeblez política y moral del imperio más poderoso que ha existido, a cuyos intereses oligárquicos e insaciable sed de poder y riquezas han sido sometidos todos los habitantes del planeta, incluido el propio pueblo de ese país.

Estados Unidos tiraniza y saquea al mundo globalizado con su poderío político, económico, tecnológico y militar.

Esa verdad se hace cada vez más obvia tras los debates honestos y valientes que han tenido lugar en los últimos 20 años en Naciones Unidas, con el apoyo de los estados que se supone expresen la voluntad de la inmensa mayoría de los habitantes del planeta.

Antes de la intervención de Bruno, numerosas organizaciones de países expresaron sus puntos de vista a través de uno de sus miembros. El primero de ellos fue Argentina a nombre del Grupo de los 77 más China; le siguieron Egipto, a nombre de los NOAL; Kenya, a nombre de la Unión Africana; Belice, a nombre de CARICOM; Kazajstán, a nombre de la Organización de la Cooperación Islámica; y Uruguay, a nombre de MERCOSUR.

Con independencia de estas expresiones de carácter colectivo, China, país de creciente peso político y económico en el mundo, India e Indonesia apoyaron firmemente la resolución a través de sus embajadores; entre los tres representan 2 700 millones de habitantes. También lo hicieron los embajadores de la Federación Rusa, Belarús, Sudáfrica, Argelia, Venezuela y México. Entre los países más pobres del Caribe y América Latina, vibraron las palabras solidarias de la embajadora de Belice, que habló en nombre de la comunidad del Caribe, el de San Vicente y las Granadinas, que lo hizo en nombre de su país, y el de Bolivia, cuyos argumentos relacionados con la solidaridad de nuestro pueblo, a pesar de un bloqueo que dura ya 50 años, será un estímulo imperecedero para nuestros médicos, educadores y científicos.

Nicaragua habló antes de la votación, para explicar con valentía por qué votaría contra aquella pérfida medida.

También lo hizo con anterioridad el representante de Estados Unidos para explicar lo inexplicable. Sentí pena por él. Es el papel que le asignaron.

Cuando llegó la hora de la votación, dos países se ausentaron: Libia y Suecia; tres se abstuvieron: Islas Marshall, Micronesia y Palau; dos votaron en contra: Estados Unidos e Israel. Sumados los que votaron en contra, se abstuvieron, o se ausentaron: Estados Unidos, con 313 millones de habitantes; Israel, con 7,4 millones; Suecia, con 9,1 millones; Libia, con 6,5 millones; Islas Marshall, con 67.1 mil; Micronesia, 106.8 mil; Palau, con 20.9 mil, suman 336 millones 948 mil, equivalente al 4.8% de la población mundial, que ya se eleva este mes a 7 mil millones.

Después de la votación, para explicar sus votos, habló Polonia a nombre de la Unión Europea que, a pesar de su alianza estrecha con Estados Unidos y su obligada participación en el bloqueo, es contraria a esa criminal medida.

Después hicieron uso de la palabra, para explicar con firmeza y decisión por qué votaron la resolución contra el bloqueo, 17 países.

Proseguirá el viernes 28.


Fidel Castro Ruz
Octubre 26 de 2011
9 y 45 p.m.

Leer más

ARGENTINA - La Justicia argentina condena a 12 represores a cadena perpetua

27 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica




Es por los delitos de Lesa Humanidad cometidos en el centro clandestino de detención conocido como ESMA, durante la última dictadura argentina. Los condenados más reconocidos son Alfredo Astíz y Jorge "Tigre" Acosta.



  Juicio a represores. Fuente: (archivo)  
Juicio a represores. (archivo)


El Tribunal Oral Federal número 5 de Argentina condenó este miércoles a 16 de 18 procesados. 12 de ellos recibieron cadena perpetua.

El resto recibió penas que van desde los 25 a los 18 años de prisión. Además, hubo 2 absoluciones.

Los represores estaban acusados de cometer 86 delitos de Lesa Humanidad durante la última dictadura argentina entre 1976 y 1983. Los principales y más reconocidos condenados son Alfredo Astíz y Jorge "Tigre" Acosta.

Los crímenes juzgados fueron cometidos en el centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

Con esta sentencia culmina el primer juicio por los crímenes cometidos en ese centro de detención. Fue tras 22 meses de debate y la presentación de más de 250 testigos.

Tras el fallo, sobrevivientes de la ESMA destacaron que el juicio abarcó sólo a una parte menor de los casos denunciados. Asimismo, criticaron las 2 absoluciones.

La Escuela de Mecánica de la Armada fue el principal centro clandestino de detención de la Ciudad de Buenos Aires. Se estima que por allí pasaron unos 5 mil detenidos desaparecidos.

El proceso judicial concluido este miércoles es considerado un juicio emblemático. Se debe a que reúne los crímenes del periodista Rodolfo Walsh, las monjas francesas desaparecidas en Argentina, las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y otras 79 víctimas. (PÚLSAR)

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 > >>