Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

Bolivia - Promulgan ley que prohíbe que carretera atraviese el TIPNIS

26 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


El presidente de Bolivia, Evo Morales, aprobó este lunes la Ley 180 de protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).



  Promulgan Ley Corta. Fuente: (archivo)  
Promulgan Ley Corta. (archivo)

La llamada Ley Corta de TIPNIS había sido aprobada anteriormente por la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

Dicha ley de preservación del territorio indígena prohíbe la construcción de carreteras que atraviesen el parque. También incluye una declaración de intangibilidad de ese territorio.

Además, la normativa establece una inspección en 30 días a la zona del TIPNIS. Será para verificar la existencia de asentamientos ilegales en ese lugar.

Vale decir que al ser declarado como territorio intangible, los asentamientos ilegales en el Parque Nacional Isiboro Sécure serán pasibles de desalojo.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea, Álvaro García Linera, señaló que el concepto de "intangibilidad" debe ser discutido luego de la reglamentación de la Ley Corta.

Será para que se ajuste a las demandas de los sectores indígenas, quienes hacen otra interpretación de ese concepto.

En ese sentido, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, manifestó que la intangibilidad tiene que ver con "la armonía del hombre con la naturaleza".

Por su parte, Evo Morales señaló que existen otras comunidades indígenas que exigen la construcción de caminos dentro del parque.

Vale recordar que la aprobación de la Ley Corta se produce tras los acuerdos alcanzados el pasado domingo entre los sectores indígenas en defensa del TIPNIS y el mandatario boliviano.

Leer más

Uruguay - La cuenca lechera del Uruguay en jaque: 5.02 b es la clave

26 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

277_5_2.jpg

En pocas semanas ya se empezarán a conocer los datos del censo nacional que se está llevando a cabo a nivel nacional. Va a resultar interesante registrar el número de productores rurales dedicados a la lechería que actualmente existen en los departamentos de San José y Colonia. Es probable que el próximo censo no los vuelva a registrar…

Como es de conocimiento público, el Gobierno nacional otorgó –a través de un contrato secreto (1)– una serie de beneficios únicos y extraordinarios a la empresa Montes del Plata –consorcio formado por la empresa chilena Arauco y la empresa sueco finlandesa Stora Enso- que explota 250.000 hectáreas destinadas a la producción forestal, y actualmente se encuentra iniciando la construcción en Punta Pereira, Departamento de Colonia, de la que pasará a ser la fábrica de celulosa más grande del país.

Entre la serie de beneficios que el gobierno negoció secretamente se hacía referencia al hecho de que el Gobierno y Montes del Plata acordaron hacer los “mejores esfuerzos para lograr una superficie forestable de 100.000 hectáreas con posibilidad de ser plantadas dentro del radio de 200 kilómetros de la futura fábrica”.

En el contrato se señala que “la Dirección de Recursos Naturales Renovables (RENARE) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) inició un estudio que permitirá el enriquecimiento de la cartografía de suelos y una subdivisión de los categorizados como 5.02b”.

En otras palabras, el gobierno va a incluir los suelos 5.02b (índice coneat promedio 88) de esos departamentos en la lista de suelos de prioridad forestal, para que Montes del Plata pueda acceder así a una importante área a ser forestada en un radio de 200 kilómetros de distancia de la fábrica de celulosa, de forma tal que la ecuación económica de la empresa rinda mejor económicamente.

Mapas recientes elaborados a pedido del Grupo Guayubira nos permiten conocer las implicancias para el futuro de dos departamentos de esta decisión (2). Si miramos el Departamento de San José, esta modificación significa que el departamento pasará a tener –potencialmente- un total del 22% de su superficie con suelos pasibles de ser plantados con monocultivos de árboles. En números, hablamos de 109.163 hectáreas de tierra.

En el caso de Colonia, se trata de un 27% del territorio, lo que equivale a 164.251 hectáreas pasibles de ser forestadas.

La llegada de las plantaciones de árboles a ambos departamentos para la producción de celulosa -una producción muy extensiva en el uso del suelo con relación a la existente- pone en serios riesgos la supervivencia de las explotaciones familiares y de una extraordinaria sociedad local, que han caracterizado históricamente a una de las regiones más productivas y exitosas del paisaje rural del país.

La competencia por la tierra, sin duda alguna elevará los precios y las rentas de la tierra, agravando aún más un problema tradicional de la cuenca lechera y de la región intensiva del suroeste del país, incrementando los costos de producción. Al mismo tiempo, todos los impactos y externalidades de las plantaciones agregarán múltiples conflictos que llevarán a una transformación profunda de la región y la sociedad local.

Sus rubros estrellas, la quesería en Colonia y la producción de leche fluida en San José, pagarán esta factura, y sin duda su contracción se reflejará en la industria láctea, en las exportaciones, en los proveedores de insumos y servicios, y en la demanda de empleo.

En un evento reciente llevado a cabo en la ciudad de Libertad y organizado por el periódico LA SEMANA, un representante nacional del departamento mencionó que la empresa ya ha comenzado a comprar campos en el departamento de San José, y que la Junta Departamental se ha hecho eco de la inquietud de los productores, y ha comenzado a discutir el tema.

Esperamos que en aras de mejorar el rendimiento económico de una corporación muy poderosa, como lo es el consorcio Montes del Plata, no se incurra en esta nueva y grave afectación del ordenamiento territorial de una región emblemática; y que el Gobierno, el sistema político y los sectores productivos, discutan y revisen esta medida para lograr un genuino desarrollo rural del país.

Notas
1 - El contrato secreto de inversión entre el Gobierno y Montes del Plata, está disponible en http://www.guayubira.org.uy/2011/05/contrato-inversion-montes-del-plata/
2- Acceder a los mapas y a la presentación realizada por Guayubira en el evento organizado por LA SEMANA en http://www.guayubira.org.uy/images/web2011/coneat502b-colonia-sanjose.pps

Por más información:
2413 2989 – 099 367 966
info@guayubira.org.uy
http://www.guayubira.org.uy

Leer más

Des-demonizando a Gaddafi

25 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Leer más

Andrés Soliz Rada: “El presidente más habilidoso para hacer daño a los países chicos de América Latina fue Lula, te metía el puñal mientras te sonreía"

25 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

5905077954_2e8f580189.jpg

 

Para entender por qué las transnacionales siguen controlando el sector de los hidrocarburos en Bolivia hay que remontarse a los primeros meses del Gobierno de Evo Morales, cuando se decretó la nacionalización. Y a unos meses después, cuando se firmaron los contratos de explotación de las empresas trasnacionales. Para ello, nada mejor que hablar con Andrés Soliz Rada, el ministro de Hidrocarburos que firmó el derecho de nacionalización. Y que renunció tiempo después, cuando certificó que la nacionalización había perdido su sentido original por las presiones de las multinacionales.


El presidente más habiloso para hacer daño a los países chicos de América Latina fue Lula, porque te metía el puñal mientras sonreía y te decía: ‘¿Sabes? A mí me interesa no tener vecinos pobres’. Y mientras tanto te estaba sacando hasta la última gota de todo”, dice Soilz de Rada. El apoyo que dio Brasil al Gobierno boliviano frente a la amenaza separatista de la zona más rica de Bolivia, el Oriente del país, fue el arma que utilizó Lula en la negociación, según el ex ministro. “En eso hay que ponerle una palabrita de comprensión al Evo”, dice.

GIF - 62.2 KB
OLMO CALVO. MOVILIZACIONES A FAVOR DE EVO MORALES, 2006

En el decreto de nacionalización, preparado por el equipo de Soliz Rada, los contratos que se establecían eran de servicio. “Para que me entienda la gente, uso el ejemplo del pan. Yo elaboro pan y lo llevo al horno. El horno me cuece el pan y ¿qué pasa luego? Me entrega el pan, y yo le pago por el servicio”. Cuando se elaboraron los contratos con cada una de las multinacionales, los contratos ya no eran de servicio, sino que se habían convertido en contratos de producción compartida. Es decir, se le pagaba al horno por cocer el pan y luego se le daba al hornero un porcentaje de la venta del pan. En concreto un 50 por ciento de los beneficios. Y un contrato de servicio no es nada revolucionario. A menos que se considere al régimen de Arabia Saudí como filocomunista.

Pero el decreto de nacionalización no preveía una tributación del 50 por ciento, sino de un 82 por ciento para el Estado en el caso de los megacampos, todos en poder de Petrobras, recuerda Soliz Rada. En 2005, el decreto 3058 aprobado por el Gobierno de Carlos Mesa tras las movilizaciones de la Guerra del Gas y el referéndum de julio de 2004, subía los impuestos y regalías de un 18 por ciento a un 50 por ciento. Esta legislación, que obedecía al masivo reclamo de recobrar la soberanía sobre los hidrocarburos, sigue aún vigente a la hora de repartir los ingresos entre las empresas y el Estado, según el ex ministro.

“Cuando hicimos el decreto de nacionalización establecimos un porcentaje del 82 por ciento para el Estado porque a Petrobras se le habían entregado campos descubiertos por Yacimientos, desarrollados por Yacimientos, con el mercado brasileño ya conquistado por Yacimientos. En esas condiciones era una retribución más que justa”. Pero ese aumento en la tributación era “un cálculo preliminar” que estaba atado al resultado de unas auditorías que revelaran cuáles fueron las inversiones realizadas, el desgaste del equipo o las ilegalidades cometidas. Para ellos se realizó “una licitación para contratar empresas auditoras de renombre mundial” y se formó un equipo de ingenieros, economistas y abogados para que fiscalicen el trabajo de los auditores.

Desde el principio, a la compañía brasileña la idea de las auditorías no le gustó mucho. “Un delegado de Brasil me dijo: "Es que la auditoria no refleja el momento psicológico en el que se firmaron los convenios". Yo le dije: ‘Éste es un aporte maravilloso a la teoría económica’”, cuenta Soliz Rada.

Cuando se empezaron a firmar los contratos, “a las auditorías se las ignora, se las oculta, y como las empresas habían empezado a pagar el 82 por ciento, el Estado les devuelve el dinero, porque no se logró comprobar con las auditorías los excesos cometidos”. Igual que en Argentina, precisa el ex ministro, se acepta la información que dan las compañías bajo la modalidad de declaración jurada. “Juro que se ha invertido tanto, dice la British. “Y esas auditorías no se van a publicar, el Gobierno ya ha dicho que no sirven, que son obsoletas”, se lamenta.

De esta forma, “ahora las compañías siguen pagando el cinco por ciento”, como con el Gobierno de Carlos Mesa. “El aumento de los ingresos se debe a la escalada de los precios internacionales y a la exportación de mayores volúmenes de gas. Ni un centavo te dio la nacionalización”, matiza Soliz Rada.

Todo el proceso estuvo rodeado de presiones de las empresas multinacionales, representadas en Bolivia por la Cámara de Hidrocarburos. “Querían que YPFB entrara a formar parte de la Cámara de Hidrocarburos. Y yo declaré que no reconocía un sindicato de trasnacionales y que voy a hablar con las trasnacionales una por una. No con su sindicato de mafiosos", cuenta Soliz. “Fue una experiencia maravillosa, porque cada representante que me venía criticaba a la otra. Repsol por ejemplo, me hablaba pestes de la Total. Y la Total me hablaba pestes de la British. Denuncié que la Repsol se estaba anotando las reservas de petróleo del Campo Margarita como suyas. Entonces vienen los de Repsol y me dicen: ‘No puede ser, ministro’. ‘¿Es mentira?’, les pregunto. ‘No, pero también lo hace la British, también lo hace la Total, también lo hace la Shell’”.

Pero la principal presión vino de Petrobrás y el Gobierno brasileño. “Conseguí y publiqué el informe de Petrobrás al Congreso brasileño. Y Petrobrás dice: ‘Hemos logrado cambiar los contratos de servicio por contratos de producción compartida’. Y luego Petrobrás dice: ‘Los contratos de producción compartida nos permiten nuevamente anotar en bolsa las reservas de Bolivia’”, recuerda quien fuera diputado con el partido Condepa.

Y ésa fue la razón de su marcha del Gobierno. “Saqué una resolución ministerial sobre la refinería manejada por Petrobras. De acuerdo con el decreto de nacionalización a Petrobrás le pago por el servicio. Entonces vino la llamada de Marco Aurelio García, asesor de Lula, para que me fuera”, dice. Un mes después de su renuncia se firmaron los contratos.

“¿Se sabe que los modelos de contratos fueron redactados por Repsol? Y cuando se leyeron los contratos, Petrobrás protestó porque había puesto cosas para Repsol y tuvieron que modificarlos", se ríe Soliz Rada.

SAN PABLO SIN GAS BOLIVIANO

Además de presionar para convertir los contratos de servicios en contratos de producción compartida, la ‘diplomacia’ brasileña se centró en impedir por todos los medios la industrialización del gas que importa de Bolivia. Según Marco Gandarillas, del Cedib, “el gas boliviano es muy rico, con una planta de separación de líquidos tienes la posibilidad de sacar el propano y el butano de exportación”. Sin embargo, a cinco años de la nacionalización Bolivia sigue sin haber construido esa planta y sigue vendiendo “un gas rico que tiene propano, butano, etc, como si fuera un gas pobre”, dice Gandarillas, dejando de ingresar unos 700 millones de dólares al año.

¿Pero por qué no se ha construido esa planta? Para Soliz Rada la respuesta es muy simple: “Porque el operador principal de los campos es Petrobras y Repsol trabaja con Petrobras. A ellos les interesa que el gas boliviano sea industrializado en San Pablo en primer lugar, y en segundo lugar en el Matto Grosso. 4.700 millones de dólares invertirá Brasil para industrializar el gas boliviano en el Brasil”.

El ex ministro cree que Bolivia perdió una gran oportunidad para negociar con Brasil cuando todavía toda la industria de San Pablo dependía del gas boliviano. Actualmente Brasil dispone de fuentes de abastecimiento alternativas. “Yo negocié durísimo con Brasil”, dice y relata su encuentro con su “colega”, el ministro de Hidrocarburos de Brasil:

“Acabo de leer una novela que se llama El Mundo sin Petróleo.

¿Y qué pasa? -dice el ministro brasileño.

Hay un petrolero norteamericano que choca en la costa de California y se arma un desparrame, llaman al gabinete y uno de los ministros del gabinete dice que conoce a un científico enMontana que tiene un descubrimiento que les podría salvar. Le dicen que lo traigan. El científico no quiere largar el invento, pero igual se lo arrebatan. Era un líquido con una bacteria que se echaba sobre el agua contaminada y la bacteria se comía el petróleo. Éxito absoluto, ocho o diez horas después el agua empieza a verse clara y todos con una cara de felicidad. Lo que el cientíco había tratado de explicar es que bacteria se transmitía por el aire. Y empieza a comerse las estaciones de gasolina, luego los tanques de los coches, y los productos hechos con plásticos... Los norteamericanos tienen que sacar sus caballos y reponer un ferrocarril de 1890... Yo estoy escribiendo la segunda parte de esta novela.

Pero ¡qué importante! -dice el brasileño-. Va a ser un éxito. ¿Y le puedo preguntar cómo se va a llamar?

Pero claro, se va a llamar San Pablo sin el gas boliviano”.

 

Martín Cúneo*

Martes 25 de octubre de 2011

 Revista Pueblos

Leer más

COLOMBIA: 21 UNIFORMADOS ABATIDOS POR LAS FARC EN 48 HORAS

25 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MENSAJE DE LA 36

36



“Dice el Presidente Santos que en los ataques de las FARC “fallaron protocolos de seguridad”

“El Presidente admitió lo que sus generales ya habían notado”

 

La habitual ofensiva de las FARC antes de las elecciones encontró un aliado en el descuido de los militares para hacerle más daño a la Fuerza Pública y demostrar la real fortaleza de las guerrillas.

El domingo, antes de subirse al avión que lo llevó a Tame, donde las FARC dieron de baja a diez uniformados el sábado, el presidente Juan Manuel Santos reconoció lo que sus generales ya habían venido notando: las patrullas desplegadas en el país no están cumpliendo los protocolos de seguridad mínimos.

En los recientes ataques de Tumaco Nariño y Arauca, en los que murieron 20 uniformados, los soldados llevaban más de 24 horas en las zonas donde fueron atacados y no habían puesto en marcha el protocolo “Patrullas dirigidas”, que los obliga a evaluar los puntos débiles de su ubicación, para situar centinelas.
Por eso vamos con los altos mandos y el Ministro de Defensa a revisar que esos protocolos se cumplan estrictamente, explicó el mandatario antes de embarcarse rumbo a Arauca, para encabezar un consejo de seguridad.

Una vez concluyó el encuentro, informó: “La orden ha sido fortalecer la disciplina, el cumplimiento de los protocolos de seguridad, para no dar esas oportunidades, porque, de aquí a después de las elecciones, es el momento más vulnerable, por el despliegue de tropas”.

A la muerte de los 20 militares, registrada en menos de 48 horas, se sumó el domingo la muerte de un patrullero de la Policía en Florencia.

El analista Alfredo Rangel dijo que estos hechos “son síntoma de que el Ejército anda a media marcha y le ha entregado la iniciativa a la guerrilla. Las FARC no han dejado de operar con la táctica de guerra de guerrillas, que el Ejército conoce perfectamente”.

León Valencia, director de la Fundación Arco Iris, coincidió en que la estrategia de la guerrilla “es atacar con pequeñas unidades” ante la imposibilidad de reorganizar sus grupos para acometer grandes enfrentamientos.
Según él, después de recibir tantos golpes en sus campamentos, las FARC diluyeron sus bloques, se camuflaron entre la población civil e impulsaron las milicias. Así, advirtió, las autoridades sufrieron 1.115 bajas, entre muertos y heridos, entre enero y mayo pasados, lo que podría suponer que este año se superarán las 2.000, más que el año pasado.

Para Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos CERAC, los ataques de estos días corresponden a “los ciclos de violencia tradicionales”. En términos de sorpresa, anotó, la guerrilla “siempre va a tener una ventaja, porque la capacidad de la Fuerza Pública para sorprender es bastante baja”.

Militares de Arauca fueron sorprendidos cuando descansaban.
Las tres familias que habitan Caño Verde, la zona rural de Tame donde el sábado murieron diez uniformados del Ejército a manos de las FARC, tuvieron tiempo de abandonar su caserío antes del ataque.
Según fuentes oficiales, cerca de 70 guerrilleros del frente 10 llegaron por una vía destapada en tres camionetas de doble tracción, parquearon cerca de las viviendas y alistaron las rampas que usan para disparar los “tatucos” o morteros artesanales.
La emboscada ocurrió a las 2:30 de la tarde, cuando los militares 15 en total reposaban al lado de la vía TAME Arauca, bajo unos matorrales, algunos de ellos con los fusiles a un lado.

La primera acción de las FARC fue lanzar unos 30 cilindros bomba para aturdir a la tropa y generar confusión.

“Hasta granadas les tiraron”, dijo un oficial del Ejército que pidió reserva de su identidad. “Los agarraron descuidados”, precisó un lugareño.
Una vez reducidos, contó el uniformado, los guerrilleros pasaron al lado de los heridos y los remataron con tiros de fusil punto 50. Las vainillas de las balas disparadas quedaron dispersadas cerca de una vivienda que funciona como tienda y bodega. Los dos soldados que salieron ilesos del ataque se escondieron entre la vegetación.

El ataque duró una hora y media. Los refuerzos se demoraron porque, al parecer, el subteniente Carlos Alberto Cifuentes Perdomo, que murió en el ataque, dio información equivocada sobre su ubicación. Los subversivos se llevaron una ametralladora, nueve fusiles y un lanzador de granadas.

El saldo final fue un subteniente, un cabo segundo y ocho soldados profesionales muertos. Otros tres resultaron heridos. Todos estaban adscritos a la Brigada 18.
Según el gobernador Luis Ataya, en Arauca hay 9.500 militares, de los cuales el 90 por ciento se dedica a cuidar la infraestructura petrolera.
Los errores que ponen en riesgo a las tropas
Fuentes castrenses consultadas señalaron estas faltas al protocolo militar como las más preocupantes.

1. No evitan caminos
Durante las operaciones se están desplazando por caminos veredales, poniendo en peligro a los civiles y convirtiéndose en un blanco fácil para los francotiradores. Algunas patrullas sólo avanzan hasta donde haya cobertura de telefonía celular.

2. Sin centinelas
Antes de levantar un campamento no se está cumpliendo la maniobra conocida como “Giro de horizontes”, que consiste en buscar puntos estratégicos desde los cuales se puedan anticipar peligros, para ubicar centinelas permanentes en ellos.

3. Poca movilidad
Después de un combate o de recibir las raciones que llegan en helicóptero, las tropas deben moverse. Esto implica instalar y levantar constantemente los campamentos, para dormir en sitios diferentes. La idea es evitar los atentados nocturnos.

Gobierno garantiza seguridad para elecciones.
En el consejo de seguridad realizado el domingo en Tame, el presidente Juan Manuel Santos ordenó trasladar allí otro batallón 1.200 hombres, con el fin de contribuir a la seguridad del departamento. El mandatario aseguró además que está en marcha “la Operación Democracia más extensa que jamás se haya hecho en el país”, con miras a las elecciones del domingo. “Más de 300 mil hombres están desplegados en cerca de 95 mil mesas de votación. La Fuerza Pública está presente en el 95 por ciento de los puestos”, informó.
La presencia del Jefe del Estado, el Ministro de Defensa y los comandantes de las FF. MM. y la Policía permitió despedir con honores a los diez militares muertos el sábado, cuyos cuerpos fueron trasladados ayer a sus lugares de origen.

Un agente muerto y cinco heridos dejó una emboscada de las FARC a una patrulla de la Policía ayer a las siete de la mañana en Florencia. El policía muerto es Nelson Romero Castelblanco, del Escuadrón Móvil de Carabineros EMCAR.
Al paso de la patrulla fue activado por celular un artefacto de 10 kilos de amonal y metralla. Uno de los heridos fue trasladado a Bogotá.
La Gobernación del Caquetá y la Policía ofrecen 25 millones de pesos de recompensa a quien brinde información sobre el paradero de los guerrilleros de la columna móvil “Teófilo Forero” de las FARC, que hizo el ataque.
Los heridos son: Jorge Alejandro Rodríguez, Camilo Andrés Romero, Wílmar Rojas, Milton Alfonso Sánchez, Miguel Antonio Ortiz y Édgar Enrique.

Un muerto en tres explosiones en Nariño.
Las autoridades buscan a responsables en el municipio de Tuquerres.
Un informe preliminar indica que se presentaron las explosiones de tres petardos de mediano poder en la zona urbana de esa localidad del occidente de Nariño.
Según el comandante del Departamento de Policía Nariño, coronel César Mauricio Miranda, el hecho se registro esta madrugada en el sector de la salida al municipio de Samaniego.
La onda explosiva causó destrozos considerables en las fachadas de varias viviendas, cuyos habitantes se despertaron entre el miedo y el terror. Una persona murió y otra resultó herida.
La Policía atribuye este acto de violencia a la columna Mariscal Sucre de las FARC que opera en esa zona de Nariño.

Cae uno de los responsables de emboscada al Ejército en Arauca.
Se trata de alias “Perico” cabecilla del frente 10 de las FARC.
El Ejército capturó en zona rural de Arauquita, Arauca, aalias “Perico” uno de los responsables de la emboscada con cilindros bombaque dejó nueve militares muertos y tres heridos.
Alias “Perico” esjefe de milicias del frente 10 de las FARC y su captura se registró luego de que el Ejército desplegara una fuerte operación en la zona en la que se presentó el ataque a los uniformados.
Según las autoridades el subversivo planeó el ataque guerrillero en la carretera conocida como Caño Verde, jurisdicción del municipio de Fortul.
La emboscada del sábado se registró un día después de un ataque similar cometido también por guerrilleros, en el quemurieron diez militares y un guerrillero en una zona selvática del departamento de Nariño.
El ataque del viernes fue cometido por lacolumna Daniel Aldana de las FARC, que actúa en esa región.
Siete soldados del Ejército colombiano y un combatiente de las FARC murieron en una emboscada tendida hoy por ese grupo rebelde en una zona selvática del departamento regional de Nariño, suroeste, frontera con Ecuador, informaron las autoridades.
El gobernador de Nariño, Antonio Navarro, precisó a periodistas que el ataque, en el que otros dos soldados resultaron heridos, fue lanzado contra un batallón de selva en un sitio conocido como Astorga, en la carretera que une a Pasto, capital de ese territorio y el puerto de Tumaco.
Inicialmente habían sido dados por desaparecidos otros nueve soldados, pero ocho de ellos se presentaron sanos y salvos en la mañana de este viernes ante las tropas enviadas de refuerzo a la zona.
Navarro Wolf señaló desde Pasto que el ataque fue cometido por rebeldes de la llamada “columna Daniel Aldana” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, que actúa en esa región, dato con el que coincidió el comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, quien viajó hoy a la zona.
El alto mando explicó que las tropas fueron atacadas cuando realizaban controles en una región de plantaciones de palma africana cerca de Tumaco y a pocos kilómetros de su base y que es una zona que los rebeldes han intentado convertir en “un corredor” de salida a la costa sobre el Océano Pacífico.
“También un bandido cayó en desarrollo de las operaciones”, dijo el general Navas quien añadió que el ataque “es el efecto del “Plan Democracia”, como se denomina el “despliegue de tropas” para garantizar la tranquilidad en las elecciones regionales del 30 de octubre sobre todo el territorio nacional.
Para el alto mando, la guerrilla “no está atacando la estrategia del Estado sino que explotaron un punto débil” en esa zona de Nariño.
Los uniformados del batallón de selva fueron atacados con intenso fuego y bombonas de gas repletas de metralla.
En la zona, de “alta actividad guerrillera en los últimos meses”, según el gobernador Navarro Wolff, los refuerzos enviados por tierra y aire, tratan de neutralizar la huida de los rebeldes.
Los dos soldados heridos fueron trasladados al Hospital San Andrésde Tumaco.
“Tirón de Orejas” del presidente Santos a las Fuerzas Militares.
Ante los últimos golpes que han sufrido, el Jefe de Estado los llamó al orden para fortalecer “la disciplina, el cumplimiento de los protocolos de seguridad y para no dar esas oportunidades” a los grupos armados ilegales.
El presidente Juan Manuel Santos justificó este domingo los últimos golpes que han sufrido las Fuerzas Militares en la lucha contra la subversión, en que en el ánimo de fortalecer el Plan Democracia se han cometido algunos errores.
Según él, “para proteger el derecho a elegir y ser elegido, se ha puesto en marcha la Operación Democracia” y “eso hace por supuesto más vulnerable a lo que se queda protegiendo, sobre todo la población civil, instalaciones de infraestructura y carreteras”.
Por eso, en un “tirón de orejas” a las Fuerzas Armadas, el Jefe de Estado partió la orden de “fortalecer la disciplina, el cumplimiento de los protocolos de seguridad, para no dar esas oportunidades, porque en este momento, de aquí a después de las elecciones, es el momento más vulnerable, precisamente por el despliegue”.
“Más de 300 mil hombres: 130 mil de la Policía y cerca de 200 mil del Ejército, están repartidos por todo el territorio nacional, vuelvo y repito, garantizando que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto y ser elegidos, es decir, defendiendo la democracia”, explicó.
Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Seguridad en Tame, Arauca
Presidencia - Tame, Arauca
“Con el señor Ministro de Defensa, con los Altos Mandos, con el señor Director de la Policía, analizamos dos aspectos. El primero fue el hecho lamentable del día de ayer donde murieron 10 de nuestros hombres, héroes de la patria que sacrificaron su vida por proteger nuestra libertad y la democracia.
¿Qué está pasando en este momento? Que precisamente para proteger el derecho a elegir y ser elegido, se ha puesto en marcha la Operación Democracia, que es la más extensa que jamás se haya hecho en el país. Más de 300 mil hombres están ya desplegados en cerca de 95 mil mesas de votación. Esa es la expresión más grande que haya tenido nuestra democracia en su historia. La Fuerza Pública, el Ejército y la Policía están presentes en el 95 por ciento de esos puestos de votación. Ya hoy están en cada sitio.
Eso hace por supuesto más vulnerable a lo que se queda protegiendo, sobre todo la población civil, instalaciones de infraestructura y carreteras. Ahí es donde si se comete algún error, estos bandidos aprovechan esos errores. Eso es lo que ha sucedido el viernes en Tumaco y ayer aquí en Arauca.
Por eso la orden ha sido de fortalecer la disciplina, el cumplimiento de los protocolos de seguridad, para no dar esas oportunidades, porque en este momento, de aquí a después de las elecciones, es el momento más vulnerable, precisamente por el despliegue. Más de 300 mil hombres: 130 mil de la Policía y cerca de 200 mil del Ejército, están repartidos por todo el territorio nacional, vuelvo y repito, garantizando que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto y ser elegidos, es decir, defendiendo la democracia.
En ese orden de ideas, también analizamos el Plan Democracia: cómo va, qué ha pasado, qué riesgos hay. Y quiero decirle al país algo muy importante: las elecciones comparables a estas elecciones del próximo domingo son las elecciones del 2007, elecciones cuando se eligieron alcaldes, gobernadores, diputados, concejales. Son las elecciones locales.
Frente a esas elecciones, hasta el día de hoy, en hechos de violencia contra el sector político, contra la democracia, hoy vamos bastante mejor. Las cifras así lo corroboran.
En el año 2007, hasta este momento, una semana antes, se habían presentado 116 hechos de violencia, 70 homicidios, 10 secuestros y 63 atentados. Este año, de 116 hechos de violencia, esa cifra ha bajado a 97. El número de homicidios se redujo a 63, el número de secuestros se mantiene en el mismo nivel y el número de atentados baja de 63 a 24.
O sea que gracias al esfuerzo de nuestro Ejército, de nuestra Policía, de nuestra Fuerza Pública, estas elecciones, comparadas con las del 2007, hasta ahora han sido mucho más seguras.
Tengan los colombianos la plena seguridad de que nuestra Fuerza Pública va a garantizar que nuestra democracia funcione el próximo domingo. Como les digo, ya están desplegados por todo el territorio.
Por supuesto, vamos a reforzar el cuidado que hay que tener de aquellos hombres de nuestras Fuerzas que quedan haciendo el trabajo normal, mientras los demás, que son la mayoría, están defendiendo nuestras libertades y nuestra democracia.
Así mismo, por la situación sui generis que está viviendo el departamento de Arauca, ahí analizamos bien la situación y se ordenó que un batallón adicional va a llegar aquí a este departamento a contribuir a la seguridad de Arauca, que tanto la necesita.
Pero el parte al país en materia de elecciones y en materia de seguridad es positivo. Sufrimos reveses, como es normal en situaciones como las que estamos viviendo desde hace mucho tiempo, pero en términos generales seguimos en la dirección correcta. Y afortunadamente tenemos unos soldados, unos policías y unos oficiales y suboficiales absolutamente comprometidos con su labor.
Nuevamente quiero expresarles, a nombre mío y de los 46 millones de colombianos, nuestras condolencias a los familiares y seres queridos de esos diez miembros del Ejército que ayer ofrecieron su vida para que el resto de los colombianos podamos vivir en democracia”.
La seguridad no se nos ha salido de las manos: Mindefensa
Juan Carlos Pinzón señaló que las Fuerzas Militares tienen controlada la situación de orden público para las elecciones.

Luego de que el presidente Juan Manuel Santos reconociera que por fallas en los protocolos de seguridad cerca de 21 militares fallecieron en emboscadas de las FARC en Arauca y Nariño, el ministro de Defensa señaló que la seguridad está lejos de salirse de control y afirmó que las próximas elecciones serán las más seguras de los últimos años.
Claro que siempre hay situaciones complejas, lejos de salirse de las manos, no hay hoy un cubrimiento electoral más alto que en ninguna otra elección. Hoy estamos en el 99 por ciento de las mesas que se van a entregar en este proceso electoral”, dijo Juan Carlos Pinzón.
Así mismo, el alto funcionario explicó quelas Fuerzas Militares están sobrecargadas de trabajo por el despliegue de operaciones que se han ejecutado dentro del denominado Plan Democracia.
Pinzón dijo además que el proceso electoral estará protegido por más de 300.000 militares y policías.
A una semana de las elecciones locales y regionales, una ofensiva guerrillera de las FARC dejó al menos 21 uniformados muertos en los últimos tres días, lo que obligó al presidente Santos a celebrar un consejo extraordinario de seguridad.
Santos citó a varios ministros, entre ellos al titular de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y a los altos mandos militares y policiales, en la localidad de Tame, en el departamento de Arauca, en respuesta a esta ofensiva subversiva.
Santos dijo al término de la cita en Tame que “para proteger el derecho a elegir y ser elegido, se ha puesto en marcha la 'Operación Democracia', que es la más extensa que jamás se haya hecho en el país”.
La Fuerza Pública, el Ejército y la Policía, añadió el gobernante, “están presentes en el 95 por ciento de esos puestos de votación. Ya hoy están en cada sitio”.
Las acciones de los últimos días están atribuidas a las FARC y tuvieron lugar el pasado viernes en los departamentos de Nariño, el sábado en Arauca y el domingo, en Caquetá.
En el consejo de seguridad, Santos anunció el envío de un nuevo batallón a Arauca.
Los colombianos elegirán el 30 de octubre a 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 12.063 concejales municipales, 418 diputados de Asambleas Departamentales y 4.627 cargos en las Juntas Administradoras Locales JAL.

Leer más

OTAN ASESINOS Y GENOCIDAS, INSTRUCTORES Y EJEMPLO PARA LOS NUEVOS VENCEDORES

25 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

jim in garden - july 14 2001 - 2%20(Small)Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano Prof. James Petras desde Nueva York - Estados Unidos. 36

Lunes 24 de octubre de 2011 “degeneración total de la moralidad de gobernantes de la OTAN y principalmente de los Estados Unidos. No saben cómo construir una mejor vida; sólo saben destruir como están destruyendo Somalí, destruyendo Yemen, destruyendo Siria. Estas guerras y estos financiamientos de estos ataques, no están construyendo un futuro mejor sino que están destruyendo gobiernos opuestos a los Estados Unidos. Y las alternativas son estos salvajes mercenarios que matan a un presidente preso herido y frente al mundo están condenados como lo que son: asesinos. Y debemos anotar una cosa y es que ellos están creando nuevas normas de hacer política, nefastas porque ahora están mostrando que no hay que tomar presos, simplemente hay que asesinar y matar. Si ellos lo practican, los nuevos opositores van a actuar de la misma manera. Si cae preso algún líder pro occidental tal vez lo van a tratar de la misma manera y esta selva que están generando ahora me parece algo propio de la barbarie, como cuando decimos socialismo o barbarie, como lo hemos dicho en varios programas anteriores. Esa es la norma que están mostrando ahora al mundo”

 

Chury: Oyentes, las noticias internacionales de los lunes a esta hora en Centenario están basadas en la visión y el análisis de James Petras de los Estados Unidos y abarcan la estructura internacional completa de noticias.
James Petras buen día, ¿cómo estás?

Petras: Estamos muy bien, aquí es un día tremendo, con sol y buen tiempo. Estamos contentos también para discutir la noticia de hoy empezando con Argentina.

Chury: Muy bien, por ello vamos entonces.

Petras: Empezamos entonces. Lo que nadie discute en la prensa burguesa es por qué gana Cristina Fernández frente a la oposición con un margen del 36%. Y debo subrayar el hecho fundamental que es la moratoria sobre la deuda que en relación con eso la suspensión de pagos de la deuda era fundamental para que el país pudiera concentrar sus inversiones en sectores productivos. Yo creo que la prensa burguesa no quiere discutir eso porque es un ejemplo para otros países como Grecia, Portugal, etc., que enfrentan un problema similar.
Segundo, debemos analizar no simplemente el crecimiento y lo que discute la prensa burguesa que dice que el país está creciendo. No es el crecimiento en sí mismo sino que es porque a partir del crecimiento hay un aumento importante en los gastos sociales particularmente la duplicación de las pensiones y el gran aumento en los salarios mínimos. Más allá de eso, la prensa burguesa cita la inflación como un punto de crítica pero el hecho es que los aumentos de salario que consiguen los trabajadores, superan la tasa de inflación, por esta razón el problema de la inflación es muy relativo.
Tercero, es algo de las dos cosas: una los derechos humanos y los juicios contra los militares y la policía que no son completos pero que encarcelaron a varias docenas de militares y asesinos en la policía. Eso tuvo una doble función: primero reivindicar a los grupos de derechos humanos y segundo, hacer una purga de los neoliberales asesinos en el aparato estatal. Es decir, creó un  aparato estatal en relación más cómodo para políticas sociales. La limpieza del  Estado, la moratoria y los programas sociales, fueron factores importantes para el resultado político. Y más allá de eso los comentaristas no quieren dar crédito al gobierno. Digo la prensa europea y norteamericana. Dicen que es sólo por los precios altos de los productos agrícolas como la soja. Pero si uno analiza el contenido del crecimiento en Argentina, una gran parte viene de la economía diversificada y de la demanda de consumo interna, que es mucho más importante que lo que está exportando Argentina.
Eso no quiere decir que no hay problemas graves todavía en Argentina, pero el voto que consigue Cristina Fernández de 53%, refleja la parte positiva y digo positiva en relación con lo que existía en la Argentina anteriormente porque es el marco de referencia para entender. Cuando uno analiza los 35 años anteriores, primero los militares, la dictadura militar con treinta mil muertos y la entrega de la economía y el retroceso en todos los derechos sociales; después tenemos a Alfonsín con la híper inflación y la capitulación frente a los cara pintadas, los golpistas militares. Después tenemos a Menem que entregó dos mil empresas al capital extranjero y después tenemos a De La Rúa, con el correlato de Cavallo y la pérdida de los ahorros de los ahorristas. Militares, Alfonsín, Menem, De La Rúa, desastre, catastrófico, el país estaba destruido en el año 2001-2002. Frente a eso surge el presidente Kirchner que obtuvo la victoria con un pequeño margen pero que lanza primero el programa de recuperación económica con un programa social como pagos de 150 pesos para los desocupados y más las inversiones en actividades productivas. Frente a la situación catastrófica con un 40% de desocupados, la economía en manos extranjeras, frente a este panorama, asesinatos de 30 mil personas, Kirchner y Cristina Fernández salen como presidente excepcionales porque con ellos crece el país 8.5% por ocho años corridos, con una pequeña baja en el año 2008-2009. Si no contextualizamos históricamente el asunto, si no enfatizamos la política externa progresista frente a la deuda, si no tomamos cuenta de la purga de los peores elementos de los militares, no podríamos hablar de un modelo de crecimiento. Obviamente hay muchas dimensiones que debemos citar. Ahora, frente a la situación actual para el futuro, tenemos que entender que hay varios factores que debemos tomar en cuenta. Primero, que todavía hay 8% de desocupados y sub ocupados. Tenemos el hecho de que para los que no tienen organización social la inflación está golpeando a los más pobres, particularmente en las provincias. Entre la coalición que se llama Frente por la Victoria hay muchos caudillos en las provincias, que no tienen nada progresista sino que son una continuación del pasado nefasto.
Tenemos que considerar el problema del sector minero y la concentración de los recursos naturales en manos de grandes empresas internacionales que no pagan suficientemente los royalties que podrían utilizarse para mejorar las condiciones de vida de los mineros del interior, más allá de la destrucción ecológica que ha sido un factor también.
Pero haciendo un balance podríamos decir que frente al pasado, Argentina ha avanzado y un pequeño punto es que la izquierda marxista consigue 4%, que no es mucho en relación con lo que consiguieron los grandes partidos, creo que quedó en el quinto lugar, pero es un avance sobre lo que existía en el pasado, que indica que todavía hay un referente más a la izquierda que podría servir como presión para que los sectores obreros y sindicales tengan otro referente para presionar por mayores avances sociales.
Yo creo que hay dentro de la organización sindical una gran lucha pra democratizar los sindicatos; ahora en este sentido la burocracia sindical que apoyó a Cristina, no es un factor de progreso. De este lado debemos apoyar a la oposición clasista desde abajo, para democratizar los sindicatos y darles mayor protagonismo en este proceso.
Eso más o menos son algunas de mis observaciones sobre Argentina.

 

El segundo tema es Libia, con el asesinato del presidente Gadaffi y la celebración de los Estados Unidos por el asesinato. Yo creo que lo más fundamental en eso muestra las tendencias genocidas del país. La gran prensa no discute el hecho de que la invasión de la OTAN y los ataques de los mercenarios sangrientos dejaron 70 mil personas muertas, destruyeron todas las grandes ciudades y eso no es razón para celebrar nada, es una obscenidad de la canciller Hillary Clinton tomar la medida de celebración y de risas sobre el asesinato. Creo que en ese sentido refleja la degeneración total de la moralidad de gobernantes de la OTAN y principalmente de los Estados Unidos.
No saben cómo construir una mejor vida; sólo saben destruir como están destruyendo Somalía, destruyendo Yemen, destruyendo Siria. Estas guerras y estos financiamientos de estos ataques, no están construyendo un futuro mejor sino que están destruyendo gobiernos opuestos a los Estados Unidos. Y las alternativas son estos salvajes mercenarios que matan a un presidente preso herido y frente al mundo están condenados como lo que son: asesinos. Y debemos anotar una cosa y es que ellos están creando nuevas normas de hacer política, nefastas porque ahora están mostrando que no hay que tomar presos, simplemente hay que asesinar y matar. Si ellos lo practican, los nuevos opositores van a actuar de la misma manera. Si cae preso algún líder pro occidental tal vez lo van a tratar de la misma manera y esta selva que están generando ahora me parece algo propiio de la barbarie, como cuando decimos socialismo o barbarie, como lo hemos dicho en varios programas anteriores. Esa es la norma que están mostrando ahora al mundo.
El otro tema que debemos anotar es las elecciones en Túnez. En Túnez tenemos un cambio político. Tumban al gobierno anterior, dictadura de treinta años, pero porque los movimientos sociales no tenían liderazgo político. Ahora hay recambio los grupos conservadores islámicos son los principales benefactores junto con los políticos neoliberales del pasado. Hay mucha gente popular que está pensando que el movimiento social no es suficiente; que deben desarrollar un proyecto político pero improvisar un partido ahora mismo va a costar tiempo y dejará que la politiquería y los islámicos manden y creen un nuevo contexto de explotación. Por eso debemos comentar sobre todos estos movimientos de ocupación, que su gran importancia es coyuntural pero el gran problema es también su incapacidad de proyectar un proyecto político hacia el estado. Muchos comentaristas burgueses están diciendo que el movimiento de ocupación de los indignados es un gran salto histórico. Yo digo que es importante pero no es un gran salto histórico. Hemos visto muchos movimientos, en América Latina particularmente, que tenían más importancia, más apoyo, más capacidad de lucha, que no han conseguido sus metas porque falta un liderazgo político dirigidos hacia la toma del poder. Por ejemplo Los sin tierra en Brasil tenían quinientos mil activistas ocupando terrenos, pero al final de cuentas terminan apoyando a Lula y Lula era un candidato que apoyaba a Wall Streeet, con mucha corrupción, pero que termina con una bolsa para los pobres, de unos 80 dólares mensuales para los más pobres.
Creo que el movimiento de ocupación debe aprender de las experiencias positivas y negativas en América Latina con el movimientismo.
Esos son mis comentarios sobre los ocupas y Túnez.
El último comentario es sobre los desaparecidos en Uruguay. No hay solución si no hay voluntad política. Si vas a mandar a antropólogos forenses a buscar cadáveres, ese no es el problema, no es la solución sabe donde están los huesos de cualquier persona. El problema es político y político dentro del aparato del Estado. Muchos de los verdugos siguen vivos, hay que ponerlos en juicio, es la única forma de descubrir los cementerios clandestinos y no simplemente hacer un problema forense. Es un problema político que exigen voluntad política, con gobernantes dispuestos a poner en juicio a la jefatura y los cómplices militares del pasado. Ese me parece el camino para encontrar la justicia en Uruguay.

Chury: Petras estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Los que analizamos estas cosas estamos totalmente convencidos de que el Frente Amplio y sus gobiernos no tienen ningún interés que esto se esclarezca. Va cumpliendo de acuerdo a las exigencias que aparecen de repente porque hay una denuncia en la OEA, por esto o por lo otro, pero es que los más militaristas han resultado algunos integrantes del gobierno actual.
Fernández Huidobro es el hombre que se siente más cómodo con los militares. Creo que se siente desde que empezó en el Movimiento de Liberación Nacional, y con él otros. Y además tenemos gente del Partido Comunista que dice que estos huesos que encontraron pertenecen a un integrante de ellos, los comunistas. ¿Quiénes son ellos, en qué se parece un comunista de este comunismo uruguayo con el comunismo imperante en el momento en que la gente era asesinada por los milicos asesinos? En nada, en nada. Entonces lo que pasa es que aquí el problema es que nos movemos dentro de la más grande estafa oficial de los gobiernos y particularmente duele hay que decirlo, de los últimos dos que pertenecen al Frente Amplio. Esa es la verdad
Se nos ha terminado el tiempo, te mando un abrazo

Petras: Un abrazo para vosotros y los oyentes Gracias.

www.radio36.com.uy

Leer más

Masacre de animales salvajes en EE.UU revela falta de leyes sobre su tenencia

25 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

dueno-de-animales-exoticos-en_323x216

La masacre de 49 animales salvajes, incluyendo 18 tigres de Bengala en peligro de extinción, fugados de una reserva privada en el norte de Estados Unidos, reveló la falta de leyes en el país que regulen la propiedad de vida silvestre, un viejo reclamo de conservacionistas.

“Francamente, nadie debería tener estos animales en primer lugar, por lo que tenemos que tomar medidas para cambiar las leyes”, manifestó Adam Roberts, vicepresidente ejecutivo del grupo conservacionista Born Free USA.

“Estos animales deben estar en instalaciones acreditadas con personas que puedan manejarlos apropiadamente”, agregó.

Osos, leones, tigres, lobos y monos quedaron en libertad el martes a última hora de la tarde cuando su dueño, Terry Thompson, de 62 años, abrió las jaulas de su exótica granja en el condado de Muskingum, cerca de la ciudad de Zanesville, en Ohio (norte), y luego se pegó un tiro.

La policía, con orden de disparar “a quemarropa”, dijo que no tuvo más remedio que exterminar a los animales para proteger a las personas. “La seguridad pública es nuestra preocupación número uno”, destacó el comisario Matt Lutz.

A última hora del miércoles, de las 56 fieras liberadas, 49 habían sido abatidas por los agentes. Sólo seis de los animales fueron capturados vivos: un oso pardo, tres leopardos y dos monos. Otro mono podría seguir suelto, o haber sido comido por un león.

Las autoridades habían recibido más de una treintena de quejas desde 2004 sobre la reserva de animales exóticos de Thompson, entre ellas, la denuncia de que una jirafa rondaba una carretera, y de que un mono estaba trepado a un árbol. Además, el excéntrico dueño había sido acusado de maltrato animal.

Los conservacionistas han exigido durante años estrictas leyes de propiedad de vida silvestre, especialmente en Alabama, Idaho, Nevada, Carolina del Norte, Ohio, Carolina del Sur, Virginia Occidental y Wisconsin, donde no existen tales normas.

“Esos ocho estados que no cuentan con las regulaciones de inmediato deberían tener una orden ejecutiva del gobernador que prohíba la tenencia o venta de estos animales”, dijo Roberts. “Hay que parar a la gente que adquiere estos animales y punto”.

“¿Esto va a abrir los ojos de la gente en Ohio, que es uno de los peores estados en el país respecto a cuestiones de mascotas exóticas? Por supuesto, espero que sí, porque esto podría haber sido peor. Podría haber muerto gente”.

El congresista de Ohio, Dennis Kucinich, del Partido Demócrata, también se sumó a estos reclamos.

“Tengo la esperanza de que a la luz de esta tragedia reciente, el gobernador (John) Kasich preste atención a las llamadas de la Humane Society de Estados Unidos y del público y rápidamente promulgue restricciones apropiadas a la propiedad de animales exóticos”, dijo en una declaración por escrito.

El grupo Personas por el Tratamiento Ético de los Animales (PETA) pidió a los estados que establezcan una prohibición general sobre la propiedad privada de animales exóticos.

“La prohibición es realmente la respuesta a esto”, dijo a la AFP Delcianna Winders, de PETA. “Los ciudadanos simplemente no son capaces de dar a estos animales lo que necesitan”.

Para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la pérdida de 18 tigres de Bengala es particularmente devastadora cuando el número de esos tigres en estado natural pasó de unos 100.000 a principios del siglo pasado a tan sólo 3.200 en la actualidad.

Leigh Henry, un destacado experto de WWF sobre los tigres en cautiverio, dijo a la AFP que se estima que en Estados Unidos hay unos 5.000 tigres, un 95% de ellos en manos privadas.

“En Ohio y en otros siete estados se puede ir y comprar un tigre sin ningún tipo de licencia o permiso”, explicó.

Unos pocos tigres están protegidos a nivel federal por la Ley de Especies en Peligro de Extinción y un mayor número, los que se utilizan con fines comerciales en circos o zoológicos, están regulados por el Departamento de Agricultura.

Pero la tenencia de la gran mayoría de los tigres está regulada a nivel estatal. La preocupación principal de WWF es que partes del cuerpo de estos animales se negocien en el mercado de la medicina tradicional.

El comercio internacional de productos de vida silvestre mueve unos 6.000 millones de dólares al año.

“Los productos silvestres son preferidos porque siempre son vistos como más puros y potentes”, explicó Henry. “Mientras haya mercado, la amenaza para los tigres salvajes aumentará”.

FUENTE | AFP 

Leer más

Algodón transgénico amenaza la biodiversidad en México

25 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

800px-CottonPlant

El algodón silvestre mexicano ha sido contaminado con material genéticamente modificado, lo cual supone un riesgo para la biodiversidad, alertan expertos.

La inquietante conclusión proviene de seis científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en una investigación publicada este mes en la revista estadunidense Molecular Ecology.

En el texto titulado Flujo transgénico reciente de largo alcance en poblaciones silvestres conforme a patrones históricos de flujo genético en algodón (Gossypium hirsutum) en su centro de origen, los especialistas demostraron que los genes y transgenes de esa planta pueden moverse de una población a otra a miles de kilómetros de distancia por medio de sus semillas.

Además descubrieron que las variedades de algodón silvestre mexicano que guardan genes trans evolucionan rápidamente, lo cual tiene consecuencias impredecibles.

“La diversidad genética de las poblaciones silvestres es alta y la de los cultivos es baja. El flujo puede reducir esa diversidad, pero no tenemos idea de qué impacto puede tener. Lo que vemos es producto de 15 años de siembras transgénicas con permisos, de cómo se maneja la bioseguridad”, según manifiesta , Ana Wegier, Directora del instituto de Ecología de la UNAM y de la Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias de México

Para levantar un cultivo que estaba en decadencia por el derrumbe de los precios internacionales y la supremacía de las fibras sintéticas, el gobierno mexicano autorizó en 1996 la plantación experimental de algodón genéticamente modificado, sin tomar en cuenta estudios de su contexto biológico en el país.

Desde 2009 se cultiva a escala comercial, sobre una superficie superior a las 100 mil hectáreas y con una producción de unas 500 mil toneladas por zafra, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

La semilla se usa principalmente para la obtención de aceite y forraje para el ganado, cuyo transporte podría explicar la llegada de esa variante a tierras silvestres. Los seis autores recopilaron entre 2002 y 2008 una muestra de 336 plantas agrupadas en 36 poblaciones que incluyen tres locaciones en México, los estados de Texas y Virginia, así como de Argentina, Brasil, India y Egipto. De las 270 muestras analizadas hasta ahora, 66 dieron positivo a la presencia de transgenes.

Los expertos encontraron que 1.4 por ciento de los 5 mil 985 permisos para sembrar algodón genéticamente modificado emitidos por las autoridades mexicanas entre 1996 y comienzos de 2008 se ubican dentro del área de distribución de dos “metapoblaciones” de algodón silvestre, como se les llama a un conjunto de poblaciones existentes en equilibrio entre la extinción y la colonización.

FUENTE | www.cdn.com.mx

Leer más

Wikileaks en pie de guerra

25 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

24 de octubre de 2011
Julian Assange

Assange está en el Reino Unido a la espera de una decisión judicial sobre su futuro.

El sitio de filtraciones Wikileaks decidió suspender la publicación de información confidencial para dedicarse a recolectar fondos que le garanticen su supervivencia en el futuro. Pero no es la primera vez que el sitio en internet asegura ser blanco de ataques.

El anuncio responde a lo que el grupo calificó como el bloqueo económico que le están propinando empresas financieras con sede en Estados Unidos.

"Para asegurarnos nuestra supervivencia futura Wikileaks se ve forzado a suspender temporalmente todas nuestras operaciones de publicación y así dirigir todos nuestros recursos a luchar contra el bloqueo", señaló el fundador del grupo, Julian Assange, en una rueda de prensa que se celebró en Londres.

Assange hacía referencia a la decisión tomada hace más de 10 meses por Visa, Mastercard, Western Union y Paypal de negarse a procesar donaciones para Wikileaks.

El ex hacker describió al sector bancario como "un brazo politizado de la derecha de Washington".

Wikileaks publicó en internet cientos de miles de documentos secretos y diplomáticos del gobierno de Estados Unidos que causaron revuelo internacional.

95%

De acuerdo con Assange, desde diciembre se ha llevado a cabo "un bloqueo financiero arbitrario e ilegal" impuesto por el Banco de América, Visa, MasterCard, PayPal y Western Union.

"El ataque ha destruido 95% de nuestros ingresos", indicó.

El ex hacker señaló que la organización ha perdido "decenas de millones de dólares en donaciones en un momento (en el que se han registrado) costos operacionales sin precedentes".

"A un puñado de compañías financieras estadounidenses no se les puede permitir decidir con su bolsillo cómo todo el mundo vota", añadió.

Assange aseguró que Wikileaks debe "recolectar dinero de forma agresiva para luchar contra el bloqueo y sus impulsores".

Señaló que el grupo está llevando el caso a instancias administrativas, antes de llevarlo al ámbito judicial, en Islandia, Dinamarca, el Reino Unido, Bruselas, Estados Unidos y Australia.

También presentó una demanda antimonopolio ante la Comisión Europea.

Una vocera de Wikileaks, Kristinn Hrafnsson, señaló que el sitio web reabrirá el 28 de noviembre para publicar documentos confidenciales.

Historia

Tarjetas Master Card

Mastercard es una de las empresas que Assange asegura forma parte del bloqueo.

Pero las denuncias de "intensos ataques" al sitio de Wikileaks, no son nada nuevas.

David Cuen, experto en tecnología de BBC Mundo, reportó el 6 de diciembre que el sitio web estaba implementando una estrategia para contrarrestar los ataques a su página.

"En siete días, WikiLeaks ha tenido que mudarse de servidor en varias ocasiones para huir de Estados Unidos", escribió Cuen.

clic Lea: La estrategia de supervivencia de WikiLeaks

"En el capítulo más reciente de esta 'gira', el sitio de filtraciones tuvo que reponerse a dos amenazas: el cierre de su cuenta en PayPal -por medio de la cual recibía donaciones- y los ataques al servidor que alojaba su dominio en Suiza, lo que lo llevó a migrar a Suecia", indicó el periodista.

Ante las amenazas, la página decidió clonarse.

"Para lograr que sea imposible que se remueva Wikileaks de internet por completo, encontrarán aquí una lista de todos los sitios espejo de WikiLeaks y de las páginas del CableGate", añadió en su sitio, en diciembre.

Las páginas espejo son sitios en la red que muestran exactamente el mismo contenido que se encuentra en el original.

Granja en Norfolk

Assange se encuentra en el Reino Unido a la espera de una decisión de la máxima instancia judicial de ese país sobre una apelación que interpuso para no ser extraditado.

En febrero, un juez británico aprobó su extradición a Suecia. La justicia de ese país solicita al ex hacker en el marco de una investigación sobre delitos sexuales.

clic Lea: Aprueban la extradición de Julian Assange a Suecia

Assenge ha calificado dichas acusaciones como carentes de fundamento.

Tras una audiencia que se celebró en julio, los jueces no le dieron una fecha para el nuevo pronunciamiento.

Assange teme que su extradición a Suecia abra la puerta para que pueda ser enviado a Estados Unidos, donde enfrentaría un proceso judicial por su rol en la publicación de información confidencial por medio de Wikileaks.

De hecho, en Estados Unidos, podría enfrentar la pena de muerte.

El australiano obtuvo la libertad bajo fianza en diciembre y se le permitió quedarse en Ellingham Hall, una casa de 10 habitaciones en Norfolk, cuya propietaria es Vaughan Smith, directora de Frontline, una organización británica que promueve la libertad de expresión.

Assange debe portar un brazalete electrónico y diariamente debe presentarse en la estación de policía más cercana.

 

 

BBC

Leer más

URUGUAY - Dr. Gustavo Salle, Viernes 28 de octubre en Treinta y Tres.

25 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

gustavo%20salles%202 

 

UN ANÁLISIS POLÍTICO DIFERENTE

 

La actualidad nacional

e internacional.

 

Disertación a cargo del

Dr Gustavo Salle

 

 

 

Inversiones extranjeras,

modelo productivo,

enseñanza,

seguridad.

 

Viernes 28 de octubre

Hora 20:00

Salón de Conferencias del

Treinta y Tres Hotel

Entrada libre para todo público

 

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 > >>