Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

UN GRANO DE MAIZ - ¿CÓMO VENCER A UN PODEROSO IMPERIO?

24 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

24.10.11

quijote

¿CÓMO VENCER A UN PODEROSO IMPERIO? (Lunes 24-10-2011)

El Grano de Maíz que afirmaba: …"el Capitalismo está más fuerte que nunca", levantó muchos comentarios. Unos entendieron, en lectura apresurada, al capitalismo invencible, otros interpretaron la fuerza del imperio residiendo en poseer muchas armas y riqueza, otros, los menos, se descorazonaron. Comentemos.


La inmensa fuerza de un imperio no lo hace invencible, pensar así sería negar la historia. Todos los imperios han desaparecido, desde el Zarismo de todas las Rusias, hasta el poderoso imperio inglés y el imperio español. Este del capitalismo también caerá.

El derrumbe del capitalismo no será espontáneo, mecánico, dependerá de la acción de los hombres. Y, ya es sabido, antes de su sustitución por el Socialismo puede el capitalismo, dado su impacto sobre la naturaleza, acabar con la vida en el planeta. Es con el capitalismo por primera vez en la historia de la humanidad cuando surge la urgencia de sustituir un sistema social. Antes, este dilema nunca había estado presente. Cada día toma más vigencia el conflicto Socialismo o muerte, Socialismo o extinción, Socialismo o la nada. En la lucha por sustituir al capitalismo va la existencia de la humanidad.


En esta situación, conociendo la posibilidad de derrotar los imperios y comprendiendo la urgencia de superar al capitalismo, la pregunta que surge es:

¿Cómo vencerlos? Busquemos respuesta.

En la historia conseguiremos muchas enseñanzas. El Libertador, vencedor del imperio español, es de obligado estudio.

Salta en la primera aproximación a su pensamiento y acción, una clara, definitiva y persistente idea estratégica: "La Independencia." Sin matices, innegociable, siempre presente. La convicción de la posibilidad de concretar esa idea estratégica, en cualquier condición, por sobre cualquier dificultad o desventaja, no importando la fuerza enemiga. Buscar su concreción con desespero, sin rendirse, sin dudas, sin opción, como un náufrago busca la tabla donde le va la vida.

Esa idea estratégica, esa pasión y convicción en su búsqueda, están en el fondo de las hazañas de la Revolución Cubana, de Fidel en Alegría de Pío, del asalto al Cuartel Moncada, está en el espíritu del tren sellado de Lenin, y está también en el Samán de Güere, y en las jornadas de abril.

No se puede hacer una Revolución sin esa pasión por la idea estratégica.

El otro componente vital del enfrentamiento al imperio es sumar a la pasión del objetivo estratégico, la fortaleza de una ideología nítida, enriquecida con la práctica y el pensamiento universal. Un imperio, aunque poderoso, no resiste los embates de una idea justa y una pasión desbordando los límites de la cordura. Cabe aquí el pensamiento martiano: "una idea justa desde el fondo de una cueva puede vencer a un ejército."

En conclusión: el capitalismo es más poderoso porque no encuentra en su camino el obstáculo de la pasión y la idea alternativa, el riesgo de fundar mundos. Enfrentarlo de esa manera, con esas armas, es el reto de la Revolución Bolivariana.

¡Irreverencia y Lealtad con Chávez!
Leer más

Palestina/Israel - El escándalo de los presos políticos palestinos

24 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

nueva_banderaIsrael.jpg

 
Christiane Gillmann *
Viento Sur
http://www.vientosur.info/
Traducción de Faustino Eguberri
 


Se evalúa hoy que, desde 1967, más de 700.000 palestinos han sido detenidos y más o menos tiempo encarcelados por las fuerzas israelíes. Esta cifra representa más del 20% de la población de los Territorios Palestinos Ocupados; no hay familia palestina que no conozca o no haya conocido al menos un detenido.

En junio de 1967, 19 años después de que su estado se hubiera constituido sobre el 78% de Palestina (es decir un 40% más de lo previsto por el plan de reparto de las Naciones Unidas), las fuerzas armadas israelíes tomaron el control del 22% restante. Casi inmediatamente instauraron dos prácticas altamente criminales: la que consiste en ayudar a los colonos israelíes a apoderarse de tierras palestinas y a instalarse en ellas, así como las detenciones masivas de palestinos encarcelados, más o menos tiempo, en prisiones israelíes. Dos prácticas que no son solo moralmente condenables, sino que también son criminales en el estricto sentido jurídico: el derecho humanitario de la guerra, en este caso la 4ª Convención de Ginebra, prohíbe tanto una como otra, y las califica de infracciones graves, es decir, crímenes de guerra (art. 49 y 147).

Más de 700.000 palestinos han sido víctimas de detenciones, de ellos 10.000 mujeres, 7.500 niños y 65 diputados. Para una parte de ellos, la detención habrá durado de 2 días a 6 meses (la visita muy hipotética de un abogado no es posible más que al cabo de 32 días), pues todos no serán objeto de un procedimiento o de ese no-procedimiento, de hecho verdadero "carta de cachet" (una orden de encarcelamiento discrecional del antiguo régimen en Francia ndt), que constituye la detención administrativa.

El ejército israelí opera en los checkpoints y en incursiones en las ciudades, pueblos y campos de refugiados de Cisjordania, antes a la luz del día y actualmente más frecuentemente por la noche, despertando brutalmente a los ocupantes de una casa y humillando ante sus familiares a la persona que ha elegido detener. Hoy la toma con los pueblos de Cisjordania que resisten de forma no violenta al muro y las colonias israelíes que les roban el agua y la tierra.

Los niños palestinos -es decir, los menores de menos de 18 años que las fuerzas israelíes se autorizan a detener, encarcelar y juzgar en cuanto tienen 12 años- pagan estos últimos tiempos un pesado tributo a la represión israelí, puesto que son alrededor de 7.000 los detenidos desde 2000. Es una cifra considerable (126.000 a una escala de Francia, 18 veces más poblada que los Territorios palestinos ocupados), sobre todo si se compara con el número mucho más débil de detenciones de niños durante la primera Intifada en la que, sin embargo, se encontraban en primera línea. Con toda evidencia, los militares israelíes y los miembros del Shin Bet apuestan por la fragilidad de estos niños, a los que la tortura o el simple temor a la tortura suponen que harán hablar: testimonios de niños son en cualquier caso presentados actualmente ante los tribunales militares israelíes contra los dirigentes de la resistencia popular no violenta.

Actualmente, 6.000 prisioneros políticos palestinos pueblan las prisiones israelíes, de ellos 33 mujeres, 202 niños (40 de ellos tienen entre 12 y 15 años), 18 diputados entre los que está Marwan Barghuti condenado, como otros 801 palestinos, a varias veces cadena perpetua.

¿Dónde y en qué condiciones están detenidos y que ocurre para quienes, como Salah Hamuri, tienen que enfrentarse con la famosa justicia militar israelí?

Los lugares y condiciones de detención

Los presos políticos palestinos están repartidos en 20 prisiones y centros de detención situados en Israel, en violación del artículo 49 de la 4ª Convención de Ginebra. Centros de detención temporal, consagrados al interrogatorio de los prisioneros, se encuentran en los Territorios Palestinos Ocupados, particularmente en Ofer, en el sur de Ramalá y en Etzion cerca de Hebrón. Están situados en el recinto de colonias judías y están constituidos de tiendas a menudo muy desgastadas que abrigan a entre 25 y 30 personas en las que las condiciones de detención son particularmente inhumanas y degradantes.

Como subraya la Federación Internacional de las Ligas de Derechos Humanos, las condiciones de detención infligidas a los prisioneros políticos palestinos no respetan ninguno de los estándares internacionales. La alimentación es de mala calidad y es insuficiente; los sanitarios son insuficientes en relación a la sobrepoblación de los campos; ningún recambio de vestimenta es proporcionado; el servicio médico, ya deficiente en el universo carcelario, es aún más dramático para los palestinos. El conjunto de estos problemas está reforzado, para los prisioneros detenidos en Israel, por las dificultades que encuentran sus familias para obtener permisos de visita. De su parte, el CICR se enfrenta a muchos obstáculos por parte de las autoridades israelíes, cuando, varias veces al año, organiza para las familias transportes colectivos hacia las prisiones israelíes. Y 634 presos no pueden desde hace 2 años recibir ya ninguna visita de sus familias que viven en la banda de Gaza.

Una parte de las presas palestinas están detenidas en la prisión de Ramleh donde están reagrupadas de seis en seis en celdas de 14 m2. Además, a veces, las ponen junto a detenidas israelíes de derecho común que les insultan y amenazan. En lo referido a los niños, las autoridades militares israelíes decretan que toda persona que tenga 16 años es mayor, violando en esto la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y su propia ley que fija la mayoría penal en 18 años. Y detienen y encarcelan a los niños palestinos desde la edad de 12 años, cuando la convención de la ONU no prevé esta posibilidad más que a partir de los 14 años. Muchas otras disposiciones de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño (CIDN) son violadas por las autoridades israelíes; ninguno de esos niños tiene la posibilidad de proseguir su escolaridad y, en cuanto a las visitas de sus familias y un mínimo de atención médica, están tan mal como los adultos.

La práctica de la tortura

Aunque su país haya ratificado la Convención Internacional contra la Tortura, así como el pacto relativo a los derechos civiles y políticos, y que incluso una disposición del Código Penal israelí prohíba la tortura, los militares israelíes y el personal del Shin Bet hacen sufrir la tortura sistemáticamente a los prisioneros políticos palestinos.

Esta práctica conoció una breve interrupción entre finales de 1999 y comienzos de 2002, tras una sentencia pronunciada el 6 de septiembre de 1999 por la Corte Suprema de Israel. Pero las malas costumbres reaparecieron con el desencadenamiento de la segunda Intifada y se volvieron de nuevo una regla desde el comienzo del año 2002. Las ONGs israelíes de defensa de los derechos humano como B´Tselem y Hamoked indican que en el momento actual más del 85% de los prisioneros palestinos ha sido, y lo sigue siendo, víctima de torturas.

El recurso a la tortura física contra los palestinos comienza con su arresto. Esposados y con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico, son generalmente golpeados por los militares que les transportan hacia los centros de interrogatorio. Luego, pueden sufrir el aislamiento en celdas estrechas y húmedas por períodos de 30 a 90 días o la privación de sueño, a veces durante 10 días, sin olvidar la obligación que se les impone de desnudarse completamente cada vez que salen de la prisión y vuelven a ella.

En los interrogatorios, son a menudo golpeados o violentamente sacudidos, pero el método más frecuentemente utilizado es el Shabah que consiste en atar los brazos del prisionero a su espalda cuando está sentado en una silla a la que han recortado las patas de delante; es una posición extremadamente dolorosa que se le inflige durante 18 a 22 horas seguidas, durante varios días.

Justicia de pacotilla o detención administrativa

El régimen de las encarcelaciones y de las detenciones está regulado por órdenes militares que se inspiran a menudo de los textos represivos en vigor bajo el mandato británico. La autoridad militar israelí fija así, según su parecer, los períodos durante los cuales los palestinos pueden ser detenidos sin tener acceso a un abogado (32 días actualmente) y sin ser objeto de un procedimiento judicial (6 meses y 12 días).

Si hay procedimiento, se desarrollará en un período que puede durar 3 años, ante las jurisdicciones militares israelíes: tribunales militares cuyas decisiones pueden ser diferidas a una corte de apelación, igualmente militar. Ante tales jurisdicciones que tienen su sede en el recinto de las prisiones y centros de detención, los presos palestinos no gozan jamás de un proceso equitativo y comparecen por otra parte, la mayor parte de las veces, sin defensor, como han constatado los investigadores de la ONG israelí Yesh Din que han seguido 800 de sus audiencias. Al término de un informe (del que informó el periódico Le Monde el 8 de enero de 2008) titulado "justicia de pacotilla", Yesh Din dibuja un cuadro terrorífico de estas jurisdicciones militares. En cuanto a las penas pronunciadas, son desmesuradas: las penas de prisión exceden a menudo los 50 años y alcanzan incluso 20 veces la pena perpetua. Los niños palestinos son también alcanzados puesto que uno de ellos ha sido condenado a perpetuidad, se les ha condenado a penas de 2 a 5 años y penas de 5 años al 36% y el 10% de ellos.

No es extraño que ya el 95% de los palestinos que son llevados ante tales jurisdicciones opten por "confesarse culpables".

Como ha hecho Salah Hamuri, a comienzos de 2008, reconociéndose falsamente culpable de haber tenido "la intención de atentar contra la vida" del rabino extremista Sofer, para que la justicia militar abandonara el otro "crimen" por el que le perseguía desde hace 3 años (la pertenencia a un partido progresista, el FPLP) y que fuera condenado así a 7 años de prisión en lugar de al doble.

Pasados los 6 meses y 12 días, todos los presos palestinos no son objeto de un proceso o de una medida de liberación. Algunos son enviados a una prisión especial, Ketziot que está situada en el desierto del Neguev, por períodos de 6 meses, indefinidamente renovables, en virtud de un sistema proveniente del derecho del mandato británico: la detención administrativa. Se suman allí a veces a presos que ya han cumplido sus condenas. Muchos menores (chicos y chicas) y responsables palestinos han sufrido este régimen. Los prisioneros de Ketziot, cuyo número ha podido alcanzar los 1.600, son hoy 253, de ellos 3 mujeres y 15 diputados.

* Christiane Gillmann es miembro del Grupo de Trabajo "Presos" de la AFPS.
Leer más

Por una auditoría de la deuda. No al pago de una deuda ilegítima que no benefició a la población

24 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

20/10/11

¿Vamos a aceptar la hemorragia de recursos hacia los acreedores responsables de la crisis que están padeciendo los más humildes? ¿Vamos a seguir pagando una deuda que no nos benefició, que no debemos, pero que sigue recompensando a los que arruinaron al Estado? o más bien ¿vamos a auditar la deuda pública, repudiar la parte ilegítima, odiosa o ilegal y castigar a los responsables de la crisis?

 

A principios de año, el pueblo de Túnez logró tumbar a Ben Alí, el cual huyó del país el 14 de enero de 2011, después de 23 años de una dictadura apoyada por los llamados países “desarrollados”. Seis meses más tarde, Ben Alí fue condenado a pena de cárcel (en rebeldía, porque huyó a Arabia Saudita, donde esta protegido) y a pagar 46 millones de euros de multa. Pero… ¿Es eso suficiente? Desde la caída del régimen dictatorial, Túnez afronta una deuda externa pública de alrededor de 10.000 millones de euros. Ésta sirvió para enriquecer al clan de Ben Alí, cuya fortuna se estima en 3.500 millones de euros, así como para imponer Planes de Ajuste Estructural que afectan a la población con duras medidas de austeridad. Esta deuda, en su mayor parte, se califica como odiosa, ya que no benefició a la población, sino que sirvió para fortalecer y enriquecer un régimen despótico. Todo ello con pleno conocimiento de los acreedores, en este caso, verdaderos corruptores. Según el argumento jurídico de la deuda odiosa, elaborado por Alexander Sack en 1927, una deuda contraída no para satisfacer las necesidades y los intereses del pueblo, sino en contra de todo ello, es “una deuda de régimen personal del poder que la contrajo, y, en consecuencia, deja de tener validez cuando ese poder cae”.

En febrero de 2011, en el seno del Foro Social Mundial, la sección tunecina del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) lanzó en Dakar una campaña internacional para la condonación de la deuda contraída por el dictador Ben Alí. Desde entonces, cerca de cien parlamentarios europeos han apoyado la iniciativa de auditar la deuda tunecina |1|. Desde España, el grupo Patas Arriba |2| de Valencia se solidariza con la campaña, al igual que lo hizo la red ¿Quién debe a Quién? a nivel de Estado Español |3|.

En Egipto, desde que Mubarak se convirtió en Presidente en 1981, tras el asesinato de su predecesor, Anwar el-Sadat, el pueblo egipcio ha reembolsado el equivalente a 68.500 millones de dólares en concepto de deuda externa. Sin embargo, durante el mismo periodo, la deuda no cesó de aumentar, pasando de 22.000 a 33.000 millones de dólares. Al igual que pasó en Túnez, la deuda contraída por el régimen de Mubarak es en su mayor parte odiosa, y por lo tanto, conforme al Derecho Internacional, es nula y no tiene validez, por lo que debería simplemente repudiarse.

Del otro lado del Mediterráneo, en Grecia, la comisión independiente para auditar la deuda pública griega ya está en marcha. Ésta se creó como consecuencia de una propuesta llevada a cabo por un grupo de parlamentarios, movimientos sociales y ciudadanos. En Irlanda, las organizaciones Afri [http://www.afri.ie/], Debt and Development Coalition Ireland [http://www.debtireland.org/], junto con el sindicato Unite [http://www.unitetheunion.org/], han impulsado una comisión ciudadana e independiente para una auditoría de la deuda.

Dentro del Estado español, el debate ya está en la calle. Desde diferentes movimientos sociales como el de los indignados se empieza a pensar en impulsar esta herramienta de participación ciudadana. ¿Vamos a aceptar la hemorragia de recursos hacia los acreedores responsables de la crisis que están padeciendo los más humildes? ¿Vamos a seguir pagando una deuda que no nos benefició, que no debemos, pero que sigue recompensando a los que arruinaron al Estado? o más bien ¿vamos a auditar la deuda pública, repudiar la parte ilegítima, odiosa o ilegal y castigar a los responsables de la crisis?

Victorias sociales son posibles

Cuando, en 2002, Argentina decretó la mayor suspensión de pago de la historia —la deuda era de unos 100.000 millones de dólares—, muchos pronosticaron una ola de represalias financieras y comerciales sobre el país. Pero en realidad, Argentina se encontraba en una posición de fuerza con sus acreedores privados y la renegociación de la deuda desembocó en 2005 en una renuncia de más del 55% del valor de los títulos por parte de los tenedores. A partir de ese momento, Argentina creció y demostró que es posible decidir no pagar la deuda externa, o al menos una parte, y mejorar la economía y el nivel de vida de su pueblo, por supuesto siendo conscientes que todavía existen grandes desigualdades sociales en el país. Además, desde la crisis de 2001, Argentina ha dejado de reembolsar su deuda a los países ricos agrupados en el Club de Paris |4|. Este hecho es silenciado e invisibilizado por los medios y el mismo Club, por lo que nos preguntamos ¿Es posible que estas personas tengan miedo de un efecto contagio a otros países endeudados? ¿Temen la idea de Thomas Sankara (asesinado el 15 de octubre de 1987) y de Fidel Castro de fomentar un frente de países endeudados unidos contra el pago de la deuda?

En 2007/2008, Ecuador suspendió el pago de una parte de sus deudas mientras realizó una auditoría oficial con participación ciudadana que permitió al Gobierno renegociar títulos, ya que en gran parte eran ilegítimos. Esto permitió al gobierno ecuatoriano el ahorro de más 2.200 millones de dólares del stock, más 300 millones de dólares al año en concepto de intereses y esto durante 20 años. Este dinero se dedica ahora a la mejora de la sanidad y educación pública.

En Islandia, la movilización social logró hacer dimitir al Gobierno a finales de 2008. Después de haber desembolsado centenares de millones de euros para re-nacionalizar los tres principales bancos islandeses (Kaupthing, Landbanski y Glitnir) —totalmente privatizados en 2003— el pueblo islandés se sintió engañado y se movilizó masivamente para que los verdaderos responsables de la crisis pagasen el coste de ésta. Mediante referéndum, las islandesas y los islandeses rechazaron el 9 de abril de 2011, por segunda vez, el reembolso de la deuda ilegítima Icesave, que contemplaba la nacionalización de deudas privadas |5|.

La historia nos enseña muchos otros casos. En 1914 en plena revolución, México (por entonces el país más endeudado del continente) suspendió por completo el pago de su deuda externa y en 1942 los acreedores renunciaron aproximadamente al 80% del valor de sus créditos.

No satisfaremos la reestructuración de deudas, permitiendo alargar en el tiempo el reembolso, sin cambiar nada de este sutil instrumento de dominación. No podemos aceptar tampoco una moratoria sólo de reembolso de capital, ya que incluso en estos casos, muchas veces los intereses continúan vigentes. Para conseguir la justicia real, tenemos que exigir una moratoria del pago de la deuda con congelación de intereses, y facilitar así la realización de una auditoría independiente y ciudadana de la deuda pública de España |6|. Como se dice en Grecia: ¡No debemos, no pagamos!

En consecuencia, sería para todo el beneficio del pueblo, averiguar quiénes contrajeron esas deudas y a quiénes beneficiaron los créditos; difundir los resultados a la ciudadanía y ver qué parte sirvió para enriquecer las elites corruptas, para comprar armamento ilegítimo o para estafar al tesoro público. Los resultados de una auditoría ciudadana empoderarían al pueblo para que éste luchase por su soberanía y sus derechos. La auditoria, si se realiza con participación ciudadanía, puede ser una herramienta útil para la emancipación de los pueblos.

¡Basta de imponernos recortes sociales para reducir un déficit consecuencia de políticas fiscales injustas y de salvamento a la banca!

¡No reembolsaremos deudas ilegitimas! www.ecoportal.net

Patas arriba, grupo Attac - Cadtm - Quién debe a Quién Valencia - http://www.cadtm.org– Octubre 2011

Notas:

|1| Por una auditoria de los créditos europeos otorgados a Túnez. Llamamiento de parlamentarios europeos y nacionales. http://www.cadtm.org/...

|2| http://patasarribavlc.blogspot.com/

|3| Ver : http://www.quiendebeaquien.org/...

|4| El Club de Paris reagrupa representantes de los 19 países más ricos en la sede del ministerio francés de Economía. Ver su pagina: www.clubdeparis.fr

|5| Ya el 6 de marzo de 2010, los islandeses habían rechazado ese pago con una aplastante victoria: en torno al 93% dijeron no al pago. La ciudadanía a través del Estado debía reembolsar 3.900 millones de euros a Inglaterra (2.600 millones de euros a 3,3 % de interés) y Holanda (1.300 millones de euros a 3% de interés) hasta 2046.

|6| Aunque la mayor parte de la deuda española es privada, corre el riesgo de socializarse y es en nombre de la deuda pública que se imponen violentos planes de austeridad al pueblo.

Leer más

VENEZUELA - Comunicado del MPN sobre sanción a Globovisión

24 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

2377606448_e706c322e7.jpg

El Movimiento Periodismo Necesario MPN expresa su apoyo a la medida anunciada por el Directorio de responsabilidad Social de CONATEL que sanciona al canal Globovisión por el tratamiento informativo asumido en el caso de la cárcel de El Rodeo, en el mes de junio de este año.

 
Saludamos que el Directorio dé respuestas más oportunas a los reclamos de miles de usuarios y usuarias y de distintos colectivos sociales, así como de los propios familiares de los internos que reclamaban sanciones por la incitación al delito y la creación de zozobra que asumió dicho canal como línea editorial en el marco de los sucesos que devinieron en el secuestro de más de mil internos por parte de un grupo de reclusos y la actuación del Gobierno Nacional para solventar la situación, enviando un claro mensaje a todo el país sobre el cumplimiento de nuestras leyes y las responsabilidades que acarrea en materia de comunicación, el incumplimiento de las mismas.

 
En el mes de junio el MPN se pronunció sobre el tema al señalar nuestra “más profunda preocupación por el tratamiento informativo que han realizado algunos medios de comunicación privados del país, ante el necesario proceso de intervención que adelanta el Gobierno Nacional en el Centro Penitenciario El Rodeo, ubicado en la ciudad de Guatire, estado Miranda, a raíz de los últimos acontecimientos de violencia promovidos por un grupo de privados de libertad, cuya situación ha sido aprovechada por la canalla mediática para a través del terrorismo informativo divulgar y difundir en sus periódicos, páginas web, estaciones radiales y televisoras privadas, informaciones inexactas e irresponsables que fomentan la apología del delito, la incitación a delinquir y la perturbación del orden público”.

 
Entonces como ahora expresamos nuestro contundente rechazo a estas prácticas que transgreden la vigente Ley del Ejercicio del Periodismo, los postulados del Código de Ética del Periodista Venezolano y como demostró el expediente sustanciado por CONATEL, la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

 
Consideramos oportuno llamar a la reflexión a los comunicadores y comunicadoras del país para que se comprometan a ser mediadores sociales en este tipo de conflictos; lo que no significa en ningún caso soslayar la realidad ni cejar en la necesaria denuncia de aquellas situaciones que afectan los intereses colectivos; y se eleve en los medios privados el sentido de responsabilidad profesional, en el sentido expresado en la exposición de motivos del Código de Ética del periodista Venezolano:

El periodista concibe la libertad de información como un factor de la elevación espiritual, oral y material del hombre. En consecuencia, debe denunciar como fraudulento invocar este principio para justificar intereses mercantiles o sensacionales o para convalidar tergiversaciones del mensaje informativo.

Esta libertad estará mejor salvaguardada cuando los periodistas se esfuercen por mantener el sentido más elevado de la responsabilidad profesional constantemente y de buscar siempre la verdad en las explicaciones e interpretaciones de los hechos.

No obstante, estamos conscientes de que una conducta profesional ajustada a los lineamientos éticos, no es suficiente garantía de una información honesta y veraz. Se hace necesario establecer por esto responsabilidades de los propietarios de los medios de comunicación, quienes con frecuencia guían su conducta en busca de objetivos materiales antes que en la prestación de un servicio público”.

Rechazamos el intento de voceros de la oposición política venezolana, así como del CNP y la SIP, de mostrar esta medida, legítima y apegada a las leyes, como una violación a la libertad de expresión, en una interpretación sesgada e interesada de los derechos humanos en materia comunicacional. Los derechos a la comunicación e información son patrimonio de los ciudadanos, de los pueblos, no de las empresas de comunicación ni de los gremios que están de espalda a los intereses nacionales.

 
Caracas, 18 de octubre de 2011 Movimiento Periodismo Necesario (MPN)
Leer más

LA CIA EN SUDAMÉRICA DISFRAZADA DE ONG

24 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
INFOGRAFI-.pngLIC. MARTHA LIDIA FERREIRA -  23 de octubre de 2011
 
ES URGENTE.
SE PLANIFICA A MUY CORTO PLAZO, UNA REUNIÓN, EN URUGUAY.
DESENMASCARARLOS ANTES...
GRACIAS.
             
En abril del 2010 se dio a conocer por el Centro para la apertura y el desarrollo de América Latina (CADAL) su aceptación e integración a las organizaciones de la sociedad civil de la OEA, apoyándose en la CP/RES 759, de esta organización. Pero aún cuando en esta misma Resolución, en su Artículo 8, sobre las condiciones de elegibilidad, en el inciso D se señala que la comisión deberá tener especialmente en cuenta que la estructura institucional y la estructura de financiamiento sean transparentes, y que coincidan en nivel de transparencia a la organización  de la sociedad civil solicitante. Resulta significativo que esta supuesta ONG argentina no posea nada de nitidez en sus fondos, pues los mismos provienen principalmente de las agencias norteamericanas y del propio Gobierno estadounidense.
CADAL recibe su mayor porcentaje de dinero, para sus acciones, de manos de las sucursales de la CIA para la región: ATLAS ECONOMIC RESEARCH FOUNDATION, con sede en Washington, el Instituto TIMBRO de Suecia, la filial argentina de la KONRAD ADENAUER STIFTUNG, la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), la UNITED STATED AGENCY FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT (USAID), la NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY y el Directorio Democrático Cubano con sede en Miami.
Organizaciones como estas son las que cubren el servicio de la organización argentina para la inteligencia estadounidense.
CADAL desde sus comienzos en el año 2003, encamina sus objetivos y tarea hacia el descrédito, tergiversación y manipulación de la realidad de los países progresistas del área, los cuales son considerados hostiles a los intereses de EE.UU. en la región.
Esta supuesta ONG entre sus métodos, aprovecha ampliamente sus seminarios, conferencias, encuentros de intelectuales, publicaciones y cursos para, desde ahí, sembrar matices de opinión y tergiversar la realidad latinoamericana esencialmente la cubana, la venezolana, la ecuatoriana, la boliviana y hasta la argentina, fomentando la implementación de proyectos subversivos y de desestabilización en estos países, incluso llegando a exhortar que se produzcan Golpes de Estado que conllevan a derramamientos de sangre.
El llamado Centro para la Apertura y el Desarrollo, encabezado por su representante regional Gabriel Salvia y que articula estrechamente sus acciones con las oficinas de la USAID, la FUPAD y la CIA, es una muy clara expresión de las maniobras imperialistas simbolizando los objetivos anexionistas de la ultraderecha regional, y promoviendo acciones a los grupos opositores de los países codificados como enemigos de EE.UU.
En el año 2008, el sitio Web de la NED reconoce una inversión hacia la promoción de la subversión en la isla de Cuba de 1.435.329 dólares, los cuales se distribuyeron entre las organizaciones creadas para tales fines. Entre estas se encontraban CADAL, quien recibió su suma a través del Center For International Private Enterprise.
En el 2009 CADAL estuvo entre las primeras organizaciones que fueron beneficiadas con los 59 millones de dólares destinados por la CIA para fomentar la llamada comisión para asistir a una Cuba libre dirigida por George W. Bush.
En este año 2011, la NED en su Página Web, no esconde el financiamiento directo con que provee al centro argentino de un monto de 60.000 dólares americanos.
Recordar que la NED es una organización creada por los servicios de inteligencia norteamericanos, para desarrollar  las acciones en las que la CIA no puede aparecer abiertamente, incluido los financiamientos a las organizaciones satelitales con las que trabaja, es una prioridad.
En el 2011, la USAID destinó 9 millones, de los 20 aprobados en este año para la subversión contra cuba, a un programa dirigido al trabajo dentro de la sociedad cubana, con fines de desestabilización. De ese programa, bajo el eufemístico nombre de “Programa de compromiso Democrático en el ámbito de la comunidad”, forma parte CADAL. El programa no se limita solamente a Cuba, incluye a Venezuela y demás integrantes del ALBA.
Aunque el texto del programa no lo reconoce, fuentes cercanas a CADAL consideran que no sólo estará dirigido contra Cuba y el Alba, sino que también se encargará de monitorear el desempeño de países que, por las características de sus Presidentes, pudieran eventualmente confrontar a EE.UU., como es el caso del Gobierno argentino y el brasileño.
Freedom House, por su parte, refleja en su página Web, un abastecimiento monetario a CADAL con un monto de 1.699.394 dólares para los programas de la organización del Cono Sur, dinero que es invertido en el llamado premio 2011 a la apertura democrática y la libertad de expresión en Cuba, a través del cual pretende apoyar, y abastece, a la anhelada contrarrevolución interna en esa isla. Destacando que es un accionar que desea implementar hacia Venezuela también.
Tras los sucesos en África del Norte, CADAL publica un artículo bajo el nombre “Es hora de que el castrismo pase a la historia”, en el cual clamaba abiertamente por procesos similares en Cuba, en sintonía con las pretensiones publicas que enarbolan los principales exponentes de la mafia cubana en Miami, lo que evidencia la sintonía de esta organización con las directrices del Gobierno norteamericano contra Cuba y la mafia radicada al sur de la Florida.
Cabe preguntarse:
-¿Puede considerarse CADAL realmente una ONG?
-¿A qué obedece el fuerte blindaje financiero que está recibiendo CADAL, el cual evidentemente se incrementa?
-¿Qué intereses apoyaron el status de CADAL en la OEA, una organización cuyo impacto social y académico es prácticamente nulo?
-¿En qué emplea CADAL tanto dinero, si sus eventos son minúsculos y casi sin representatividad?
- ¿Está canalizando CADAL dinero a los opositores de los Gobiernos progresistas del ALBA, de manera encubierta, o justificada, a través de premios?
 
Sugiero un nombre que de entrada motive sobre el tema y que pudiera ser en forma de pregunta : CADAL ¿Think Tank Latinoamericano maniobrado por la CIA?
 
Artículos que se pueden utilizar como referencia.
1.      “Una ONG fantasma financiada por Estados Unidos”, en sitio digital revista Zoom, con fecha de 29 de octubre de 2008.
2.      Adriana Vega,  “CADAL (Centro para el Desarrollo y la Apertura de América Latina) y conspiraciones contra Cuba”. En sitio digital Museo Ernesto Che Guevara, primer museo suramericano. Con fecha de 18 de septiembre de 2008.
3.      Demian Verduga, Argentina- “El rol de Carrió en la operación SADOUS”, en sitio digital América Latina Unida, miradas del sur. Con fecha de 05/07/2010.
4.      Emilio Marin, “Buenos Aires parece Miami”. Visita de Matos y Montaner, agentes de la CIA en sitio digital aporrea.com. Con fecha de 23/06/05.
5.      Marcos Taire, “El mito de la transparencia, el mercado y la Democracia”, en sitio digital atajo avizora. Con fecha de 12/01/08.
6.      Fernado Yepez Rivas, “FUPAD, América Latina y los aires de desestabilización”, en sitio digital pensando latinoamericano, con fecha de 04/07/2011.
7.      Raúl Wiener, “CADAL y el intervencionismo”, en sitio digital la primera de Perú, sección mundo, con fecha del   02/08/10.
8.      Hernan Uribe, “Conflicto Santiago-Caracas fracasa en Chile una conjura de senadores contra Chávez”, en sitio digital argenpress.com.ar. Con fecha de 25/07/10.
9.      Jean-Guy Allard, “El agente Chris Sabatini propone incrementar injerencia”, en sitio digital Granma Internacional. Con fecha 5 de febrero de 2010.
 
LIC. MARTHA LIDIA FERREIRA
                 GEOPOLÍTICA                        

TEL.  2403 - 3442                         
CEL.  096 - 384520 
  
MONTEVIDEO - URUGUAY                    
"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa" . Albert Einstein  (1879-1955)
Leer más

ARGENTINA - 23 de oKtubre, duelo popular y nacional por ausencia de DEMOCRACIA - Del menemato al kirchnerato

24 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


El vocablo democracia deriva del griego DEMOS: pueblo y KRATOS: gobierno o autoridad, y significa gobierno o autoridad del pueblo.




Democracia es una forma de organización comunitaria, cuya característica es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva. Democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa. Democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales.




Las multinacionales apuestan a hacernos sentir en “democracia” para hacer el juego a los lobos disfrazados de corderos:


Leer más

Mundo, casualidades.

24 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

  

vcvcvcvcvcv.jpg

 

 


 

 

Más allá de su culpabilidad o inocencia en un presunto caso de violación, el ex director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn estuvo detenido y virtualmente incomunicado durante 10 días en los que estaba previsto que anunciara al mundo el remplazo del dólar como divisa de reserva de última instancia, para ser sustituido por los “Derechos Especiales de Giro”. No es preciso tener una visión conspirativa de la realidad para admitir que la caída en desgracia de Strauss-Khan parece un thriller geopolítico narrado con pequeños trozos de la verdad que van armando una historia –sembrada de intrigas y conspiraciones políticas–, como las que retratan películas como Syriana o El jardinero fiel. Sin embargo, ni el más afiebrado guionista de Hollywood se hubiese atrevido a sugerir el siguiente guión con el director gerente del FMI en el centro de la trama.

Primera Escena. Dominique Strauss-Kahn era considerado un economista brillante, reformista pragmático y hábil negociador para lograr acuerdos entre países. Esas cualidades lo convirtieron en el funcionario mejor pagado del mundo –con un salario básico anual de 461.510 dólares,más gastos por representación–. En 1998, durante el gobierno socialista de Lionel Jospin, había sido uno de los artífices del euro, y ahora acariciaba el sueño de convertirse en el economista que iba a salvar a la Humanidad de la crisis financiera que estalló en 2008. Primero, propuso una globalización “más justa” y declaró muerto el “consenso de Washington”, como se conocen las recetas neoliberales que durante décadas gobernaron el Fondo. Esto era una especie de blasfemia en boca del director gerente del FMI, pero DSK no se contentó con eso.

Segunda Escena. La idea de sustituir el dólar como divisa de reserva de última instancia, se discutió el 8 de julio de 2009, durante la Cumbre del G8 en Aquila, Italia. Rusia propuso no conformarse con una moneda virtual y emitir realmente esa moneda. Dimitri Medvedev puso, incluso, varios prototipos de billetes sobre la mesa. Estos mostraban, en una cara, las imágenes de los 8 jefes de Estado y, por la otra, un lema en inglés: “Unidad en la diversidad”.

Tercera Escena. El 25 de abril de 2011, los titulares de la prensa económica de todo el mundo advierten que El FMI puso fecha al fin de la hegemonía económica Norteamericana. Strauss-Kahn –que no era un banquero sino un académico–, se pronunció por la sepultura del dólar como divisa de reserva de última instancia, para ser sustituido por los “Derechos Especiales de Giro”. La fecha prevista para el anuncio era el 26 de mayo de 2011.
Según sus críticos, Strauss-Kahn era demasiado eurocéntrico, rescatando al despreciado PIG (acrónimo anglosajón de Portugal, Irlanda, Grecia), cuando a quien se requería salvar antes que a nadie era al dólar, que todavía es la quintaesencia del desfalleciente orden mundial unipolar que tiene su sede en Wall Street. A sabiendas o no, DSK también se ganó poderosos enemigos en el complejo militar-industrial.

Cuarta Escena. El 16 de mayo, DSK sale desnudo del baño de la suite, a las 13 horas (el mismo día en que partía su vuelo a las 16:30) y ataca a una empleada (inmigrante africana de 1.80 de estatura) que entró a su habitación, persiguiéndola por un pasillo y arrastrándola hasta la habitación donde la agredió; ella se escapó, la persiguió de nuevo y la volvió a arrastrar, esta vez hasta el baño, donde la volvió a agredir y se volvió a escapar.

Quinta Escena. Strauss-Kahn sale del Sofitel, paga la factura, se va a almorzar con su hija y posteriormente toma un taxi para dirigirse al aeropuerto John F. Kennedy.

Sexta Escena. Strauss-Kahn tenía un pasaje reservado desde hacía varios días, para reunirse con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín. Se hallaba confortablemente instalado en su asiento del vuelo de Air France cuando fue arrestado, 10 minutos antes del despegue. Los policías de la Unidad de Víctimas (la misma de la serie de televisión La Ley y el Orden: Unidad de víctimas especiales) hicieron el arresto.

Séptima Escena. El fiscal de Nueva York ordena la entrega a la prensa de un acta de acusación pormenorizada. El documento contiene la fría descripción del crimen que se le imputa: “El acusado trató de tener, por la fuerza, una relación sexual anal y oral con una tercera persona”. La jueza Melissa Jackson decide recluir a DSK en Rikers Island, una de las mayores cárceles del mundo –con 14.000 detenidos– y también una de las más peligrosas. “Para su protección”, lo metieron en una celda individual y lo mantuvieron en condiciones de aislamiento.

Octava Escena. El director general del FMI permanece incomunicado durante 10 días en la prisión de Rikers Island. El funcionamiento de la institución internacional también estuvo bloqueado durante ese mismo lapso por falta de firma autorizada. Durante esos 10 días, los problemas del euro y del dólar, la quiebra de Grecia y muchas otras cuestiones estuvieron en manos de policías, jueces y carceleros.

Novena Escena. El 26 de mayo, día fijado para la creación de la nueva moneda internacional de reserva, el director gerente del FMI que debía formular estos anuncios durante la Cumbre del G8, en Deauville, Francia, estaba encerrado e incomunicado en una celda de Rikers Island, reducido a la categoría de una especie de bestia en celo. Según el periodista francés Thierry Meyssan, “todo este proceso debía concretarse durante la Cumbre del G8, en Deauville, Francia. El dólar hubiese cesado entonces de ser la moneda de referencia, lo cual habría tenido como telón de fondo la inminente cesación de pagos del gobierno federal de Estados Unidos. Washington habría renunciado, así, al financiamiento de su superpoderío militar a través de la deuda para consagrarse a su reestructuración interna”. Sin embargo, nada de esto sucedió.

Décima Escena. Veinticuatro horas después de que presentó su renuncia al FMI, la jueza le concedió la libertad bajo fianza que antes de la renuncia le había denegado.

Leer más

HILLARY CLINTON(BASURA HUMANA) SE FELICITA DE LA MUERTE DE GADDAFI.

23 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Leer más

Manipulando el pensamiento con la desinformación

23 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

JPEG - 25.4 KB
Pepe Escobar 
Desde el principio de las operaciones de la OTAN contra la Libia de Gaddafi y su sistema socializante y anarquista, la prensa comercial occidental no ha dejado un solo momento de desinformar y alterar la realidad. Pero es solamente gracias a la inmensidad de la mentira vehiculada por la prensa comercial, unánime en su discurso, que poco a poco, la verdad va emergiendo dentro de toda esta calumnia y manipulación. Todo esto gracias al trabajo de investigadores, pensadores e periodistas honestos, que con su lógica, su análisis, nos instruyen y nos muestran la cara oculta de la tragedia libia.
Trípoli capital de Libia bajo las bombas de la OTAN, los bombardeos masivos de la Alianza Atlántica han matado miles de civiles inocentes y la prensa comercial nunca ha dicho nada al respecto.

Se pelean como los buitres sobre los cadáveres. El ministro francés de defensa dijo que le habían agarrado con un avión de combate Rafale que disparó contra el convoy en el que iba- (...) El Pentágono dijo que le habían agarrado disparando un misil Hellfire desde un Predator.
Después, un herido coronel Muamar Gadafi buscó refugio en una mugrienta alcantarilla por debajo de una autopista –un eco espeluznante del «agujero» de Sadam Husein- donde fue encontrado por los «rebeldes» del Consejo Nacional Transitorio (CNT), quienes, como era de esperar, le ejecutaron.

Abdel-Jalil Abdel-Aziz, un doctor libio que acompañó el cadáver de Gadafi en una ambulancia y que le examinó, dijo que murió de dos balas, una en el pecho y otra en la cabeza.

El CNT –que ha estado vendiendo mentiras, mentiras y más mentiras durante meses- jura que murió en un «fuego cruzado». Puede que fuera una turba. Puede que fuera Mohammad al-Bibi, que ostentaba una gorra de baseball de los Yankees de Nueva York y quien posó para el mundo entero blandiendo la pistola dorada de Gadafi, su billete quizá para recoger la considerable suma de 20 millones de dólares ofrecidos como botín por Gadafi «vivo o muerto».

Todo resulta cada vez más curioso si uno recuerda que eso es exactamente lo que la secretaria de estado de EEUU, Hillary Clinton, había anunciado en su meteórica visita a Trípoli cuarenta y ocho horas antes, que Gadafi sería «capturado o asesinado». El Hada Queenie [1] satisfizo los deseos de Clinton, que se enteró de los hechos observando la pantalla de una BlackBerry, y reaccionando con el terremoto semántico «¡GUAU!».

Para los ganadores, el botín. Todos ellos lo hicieron: la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Pentágono y el CNT. En el momento en que una resolución de las Naciones Unidas imponiendo una zona de exclusión aérea sobre Libia se convirtió en un permiso para cambiar el régimen, el plan A fue siempre capturarle y matarle. Asesinato selectivo, esa es la política oficial de la administración Obama. No había plan B.

Deja que te proteja bombardeándote

En cuanto a la R2P («responsabilidad para proteger» a los civiles), cualquier escéptico debería aferrarse a la explicación del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen: «La OTAN y nuestros socios han puesto en marcha con éxito un mandato histórico de las Naciones Unidas para proteger al pueblo de Libia».
Cualquiera que quiera revisar la protección de la OTAN a los civiles sólo necesita saltar a una camioneta y llegarse hasta Sirte, la nueva Faluya.

Las reacciones han sido muy instructivas. El burócrata del CNT Abdel Ghoga se fue al Coliseo del Imperio Romano y dijo: «Los revolucionarios tienen la cabeza del tirano».

El presidente de EEUU Barack Obama dijo que la muerte de Gadafi significa que «estamos viendo la fortaleza del liderazgo estadounidense por todo el mundo». Eso es como lo de «le agarramos», todo lo que uno podía esperar, considerando también que Washington pagó no menos del 80% del coste de la operación de esos ceporros de la OTAN (alrededor de 1.000 millones de dólares, que los Ocupas de Wall Street harían bien en denunciar porque ya podían haberse dedicado a crear empleo en EEUU). Qué extraño decir ahora «lo hicimos», porque la Casa Blanca dijo siempre que esto no era una guerra, que era algo «cinético». Y que ellos no iban a encargarse.

Parece que fue ese mayestático estratega de la política exterior, el vicepresidente estadounidense Jo Biden, quien resultó ser más descarnadamente instructivo que Obama: «En este caso, EEUU ha gastado 2.000 millones de dólares y no ha perdido ni una sola vida. Esta es una buena receta sobre cómo tratar con el mundo para avanzar con más rapidez que lo hicimos en el pasado».

Mundo, ya estás advertido, así es como el imperio va a tratarte a partir de ahora.

Siente de cerca mi tan humanitario amor

Por tanto, felicitaciones a la «comunidad internacional», que como todo el mundo sabe se compone de Washington, unos cuantos miembros inútiles de la OTAN y los tan democráticos centros neurálgicos del Golfo Pérsico como Qatar y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). Esa comunidad, al menos, adora los resultados. La Unión Europea (UE) saludó «el fin de una era de despotismo», cuando hasta prácticamente el jueves estaban acariciando el casquete que coronaba las túnicas de Gadafi y ahora están en un sin vivir fabricando editoriales sobre el reinado de 42 años del «bufón».

Gadafi habría sido sobre todo un huésped molesto de la Corte Penal Internacional en La Haya, porque habría disfrutado recordándoles a todos los besamanos, los cálidos abrazos y los acuerdos jugosos que Occidente estaba mendigando cerrar después de que fuera promovido de «Perro Loco» (Ronald Reagan) a «nuestro hijo de puta». También iba a deleitarse detallando todos los turbios antecedentes de esos oportunistas que ahora intentan pasar por «revolucionarios» y «demócratas».

En cuanto a los conceptos del derecho internacional, yacen en una alcantarilla tan inmunda como esa en la que se refugió Gadafi. Al menos, el dictador Sadamconsiguió un remedo de juicio ante un tribunal arbitrario e irregular antes de reunirse con el verdugo. Osama bin Laden fue sencillamente finiquitado, estilo asesinato, tras una invasión territorial de Pakistán. A Gadafi se lo cargaron con una mezcla de guerra aérea y asesinato.

Los buitres del poder están congestionando los cielos. Mohammed El Senusi, que vive en Londres, el heredero del trono libio (el rey Idris fue derrocado en 1969) está listo para pasar a primer plano y ha dejado bien claro ya que «es un servidor del pueblo libio y que son ellos quienes deciden lo que quieren». Traducción: Quiero el trono. Obviamente es el candidato favorito de la contrarrevolucionaria Casa de los Saud.

¿Y qué hay de todos esos burros de los think tank de Washington farfullando que este ha sido como el «momento Ceausescu» de la Primavera Árabe?
Si tan solo el dictador rumano hubiera mejorado los niveles de vida de su país –en términos de sanidad gratuita, educación gratuita, incentivos para los recién casados, etc.- en una fracción de lo que Gadafi hizo en Libia… Más el hecho de que Nicolae Ceausescu no fue depuesto con un bombardeo «humanitario» de la OTAN. Solo un idiota podía haberse tragado la propaganda de las más de 40.000 bombas «humanitarias» de la OTAN que han devastado la infraestructura de Libia hasta devolverla a la Edad de la Piedra (Conmoción y Pavor a cámara lenta). Esto nunca tuvo nada que ver con la R2P, el inmisericorde bombardeo de civiles en Sirte así lo demuestra.

Como los cuatro miembros importantes del BRIC sabían incluso antes de que se votara la Resolución 1973 de la ONU, iba de que la OTAN controlara el Mediterráneo como si fuera su lago, iba de la guerra del AFRICOMcontra China y de levantar una base estratégica clave, iba de los franceses y los británicos consiguiendo jugosos contratos para explotar los recursos naturales de Libia en su beneficio, iba de Occidente ajustando la narrativa de la Primavera Árabe después de que les hubieran pillado desprevenidos en Túnez y en Egipto.

Escuchen los brutales quejidos

Bienvenidos a la nueva Libia, donde intolerantes milicias islamistas convertirán las vidas de las mujeres libias en un infierno viviente. Cientos de miles de africanos subsaharianos –todos los que no hayan podido escapar- serán perseguidos sin piedad. Se saqueará toda la riqueza natural del país. Toda la colección de misiles antiaéreos de los que se han apropiado los islamistas será una razón sumamente convincente para la «guerra contra el terror» en el norte de África se eternice. Habrá sangre, sangre fruto de guerra civil, porque Tripolitania se negará a quedarse subdesarrollada como se quedó Cirenaica.

En cuanto a todos los dictadores que quedan por todas partes, ya pueden conseguirse una póliza de seguro de vida de la OTAN S.A.; Hosni Mubarak de Egipto, Zine al-Abidine Ben Ali de Túnez y Ali Abdullah Saleh del Yemen fueron lo suficientemente listos como para agenciársela. Todos sabemos que nunca habrá R2P para liberar a los tibetanos o los uygures, ni al pueblo del GULAG monstruoso que es Myammar, o al pueblo de Uzbekistán, o a los kurdos en Turquía, o a los pastunes a ambos lados de la imperialmente trazada Línea Durand.

Sabemos también que cambiar a un mundo en el que podamos creer será el día en que la OTAN haga respetar una zona de exclusión aérea sobre Arabia Saudí para proteger a los chiíes en la provincia oriental, con el Pentágono lanzando una alfombra de Hellfire sobre esos miles de medievales y corruptos príncipes de la Casa de los Saud.

No habrá tal. Mientras tanto, es el modo habitual de acabar de Occidente, con un golpe violento de la OTAN y mil brutales e ilegales quejidos.
¿Asqueados acaso? Consigan una máscara a lo Guy Fawkes y armen la de Dios es Cristo.

 

 

Leer más

Uruguay - Difundirlo es sembrar Memoria

23 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
toledo-061-copia.jpg

ELLOS salen a la superficie…  

  

toledo-085-copia.jpg

Una noticia prevista para estas fechas: -Encontraron  restos humanos-.

En la trinchera 208 del Batallón de Infantería 14 en la localidad de Toledo

La Operación Zanahoria se vuelve a confirmar una vez más.

Casi al borde de los plazos de prescripción de las causas, nos dan esta noticia que

genera sentimientos de alegría y tristeza.

Alegría porque Ellos vuelven, salen de la tierra entre las manos de los investigadores: la mayoría jóvenes.

El entierro y desentierro…trayendo  la verdad oculta entre sus huesos maltratados, mutilados, silenciados por décadas. 

 Cal, cemento y piedra sobre piedra.

Así lo dejaron los agentes del estado, ocultando el crimen.

Está a  la espera… para que le devuelvan su identidad  y poder reencontrarse con los suyos y nosotros.

Y vuelto a la tierra luego, de rendirle  el homenaje merecido. 

Darle la bienvenida entre el  mundo de los vivos  para que regrese una vez más,  al mundo de los muertos.

Esta vez con su nombre y su  historia de luchador como legado.

Estemos en “vigilia” para recibirlo.

La Asociación de Madres y Familiares de Detenidos-Desaparecidos fue citada para hoy día sábado,  a trasladarse al Batallón 14 de Toledo.

Una larga e interminable espera tuvimos a las 8 de la mañana frente a presidencia, lugar de la cita.

 Allí reunidos fueron llegando, familiares, hijos y  madres con sus bastones y su larga angustia a cuesta de tantos años.

Entramos a ese  lugar agreste, y oculto.  

Pisando ramas y huellas del pasado.

Y allí estaba…. detrás de las cintas amarillas de -pare-  y debajo de una gran fosa descubierta mirando el sol naciente.

Su zapato asoma…. parece enorme… quizás, es posible que sea de un hombre-compañero…

Se me ocurre en mis adentros que dice -acá estoy…y yo sigo disparando fotos como intentando decirle ya no más  pactos secretos compañero,  el registro quedará como un saber del aborrecible pasado que vivimos.

En silencio profundo,  conmovedor nos reunimos todos a su alrededor. 

Preguntas y más preguntas en cada interior de cada corazón ¿quien será, puede ser mi hijo?…. lo piensan las madres o mi hermano o quizás mi padre…

Los hijos se mantenían juntos observando la escena aún inconclusa.

Seguiremos esperando y buscando,  por él y por todas/os los que faltan.


Por Verdad y Justicia.

 

http://laaldeamundial.blogspot.com/ 

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 > >>