Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

El consumo nos acerca a la desaparición de la civilización en 20 años

23 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

5277666442_d1a07fac18.jpgLa humanidad avanza gradualmente hacia la muerte de la civilización, pero el Apocalipsis no ocurrirá en 2012, como algunos creen. La muerte de la humanidad será un proceso largo, relacionado principalmente con el gasto excesivo de los recursos.

Según un estudio de la organización estadounidense Global Footprint Network, la humanidad comienza a vivir en deuda con la naturaleza. El límite se superará el 27 de septiembre 2011. Desde ese día la especie humana va a gastar más recursos de los que la naturaleza puede restaurar.

La peor plaga de langostas: el hombre

La humanidad consume en nueve meses lo que la Tierra tarda en producir algo más de 12. Este triste panorama, se relaciona especialmente con el agua, los bosques y los peces.

Como resultado, se altera radicalmente el equilibrio medioambiental, que infundía esperanzas al desarrollo de la civilización. Según los analistas, si el ritmo actual de consumo continúa, para satisfacer el apetito de las personas hambrientas en 2030 se necesitaría una segunda Tierra.

Los estadounidenses, los más 'glotones'

Los mayores derrochadores de recursos son Estados Unidos. Si toda la humanidad comenzara a seguir el estilo de vida norteamericano –casa grande, dos automóviles, un enorme consumo de energía per cápita-, la población mundial necesitaría unos cinco planetas como la Tierra para satisfacer sus necesidades.

Por el contrario, si todo el mundo se controlara, como los habitantes de la India, entonces podríamos vivir con menos de la mitad de los recursos biológicos de la Tierra. Sin embargo, según los expertos, la India y China intentan cada vez más vivir al estilo estadounidense, lo que significa que el consumo per cápita se incrementará. De hecho, hoy en día, China es el principal emisor de gases de efecto invernadero.

La catástrofe: 2030

El autor del conocido modelo de límites del crecimiento, Dennis Meadows, advirtió en 1972 que la situación más miserable se dará entre 2030 y 2050. El mundo sufrirá un colapso total de la pesca y una enorme reducción de los bosques, lo que repercutirá en todas las esferas de la vida.

Leer más

Más de 100 muertos y 700 mil damnificados dejan lluvias en Centroamérica (VIDEO)

22 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

14-octubre-2011-11-30-00-vista-del-puente-los-esclavos-de-la-ciudad-de-guatemala-donde-el-rio-los-eslcavos-crecio-debido-a-las-fuertes-lluvias_detalle_media1

Al menos 103 muertos y 700 mil damnificados es el balance de las intensas precipitaciones que azotan desde hace más de una semana a América Central. Guatemala y El Salvador son los países más afectados por las lluvias, en tanto que Panamá, Costa Rica y Nicaragua forman parte de las naciones menos impactadas por el fenómeno climatológico.

En Guatemala y El Salvador decretaron recientemente estado de alerta nacional, lo que permite al Gobierno disponer de los fondos para contrarrestar los efectos de la emergencia.

El director general de Protección Civil en El Salvador señaló que las cifras se mantienen en 32 muertos, dos desaparecidos, 25 lesionados, más de 150 mil personas afectadas por las inundaciones, 40 mil evacuadas y 18 mil 445 casas están anegadas.

Dijo que pese a la disminución de las precipitaciones existen severas inundaciones en la zona donde desemboca el río Lempa, en el sur del país. Estima que para el fin de semana podrían presentarse situaciones combinadas entre lluvias con tormentas eléctricas.

“El frente frío ya llegó a Guatemala, en el transcurso del día va a ingresar al país, eso va a limpiar nuestra atmósfera, pero en el desplazamiento el frente frío lo que trae es agua, trae más humedad”, advirtió.

Guatemala, por su parte, tiene un saldo de 34 muertos, seis personas continúan desaparecidos, 18 heridos y más de 478 mil personas afectadas.

El ministro de Economía, Luís Velásquez, informó que las precipitaciones causaron pérdidas por 9,4 millones de dólares en el sector agrícola, precisamente en plantaciones de maíz, cultivos de papa, frijol, tabaco y ajonjolí. Añadió que esta situación perjudicó a unas 15 mil familias.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) de Honduras extendió el estado preventivo de alerta por 48 horas (desde este miércoles) en 16 de las 18 provincias de esa nación a causa de las malas condiciones del clima.

La comisión detalló que estas precipitaciones han colaborado a que se saturen los suelos, han activado fallas geológicas lo que provocó 10 mil 757 personas evacuadas, 329 damnificados y 14 muertos. Choluteca y Valle, en la zona del Pacífico, han sido las provincias más afectadas por las lluvias y que se mantienen en alerta máxima.

En Costa Rica, las autoridades reportaron cinco personas muertas y 940 albergadas, principalmente en la provincia de Guanacaste. El ministro de Obras Públicas y Transporte informó que se reportaban mil 590 kilómetros de la red vial dañados por las lluvias y desbordamiento de ríos.

En Nicaragua, las autoridades han informado que en los últimos días el oleaje del Lago de Nicaragua ha crecido un poco ms de 50 centímetros y sigue creciendo por lo que han preparado albergues temporales, en caso de verse en la necesidad de evacuar unas 600 familias que viven en las cercanías. En la nación las autoridades han registrado la muerte de 13 personas y 27 mil 858 familias damnificados.

A la par, Colombia también padeció una de las peores temporadas invernales en sus últimos años, dejando un saldo de más de 400 muertos y 3,6 millones de afectados.

Dos centros de baja presión sucesivos, el primero en el Pacífico y el segundo en el Caribe, ocasionaron las incesantes lluvias con saldos además de 13 muertos en Honduras, 12 en Nicaragua -donde existe temor al desborde del gigantesco lago que bordea Managua- y otros cuatro fallecidos en Costa Rica.

Leer más

El tiempo, ¿es real o es una ilusión?

22 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Relojes

Diversos pensadores, desde los antiguos filósofos griegos hasta los contemporáneos que estudian cosmología cuántica y la teoría de la inflación cósmica eterna han calificado al tiempo de ilusión.

 

Para ellos, la percepción del paso del tiempo, la sensación de estar viviendo el presente, es un artificio de nuestra psicología, de manera que cualquier cosa que sea real o verdadera es real o verdadera atemporal y eternamente.

La creencia de que la realidad existe en una esfera intemporal de lo verdadero y no en el flujo de los eventos que nuestra percepción nos muestra puede ser respaldada con argumentos científicos pero también refleja un prejuicio metafísico.

Los intentos contemporáneos de extender la teoría cuántica a lo cosmológico, para englobar a todo el Universo en vez de sólo a uno de sus subsistemas, a menudo están encuadrados en ecuaciones que sugieren que el tiempo emerge de una realidad atemporal.

Sin embargo, esos intentos adolecen de problemas, tanto técnicos como conceptuales, que son aún más difíciles de resolver que los interrogantes usuales de la teoría cuántica.

Varios avances en el estudio de la gravedad cuántica han mostrado que nuestro sistema cuadrimensional de espacio-tiempo sólo se recupera en una versión de la teoría en la que el tiempo es real y no emergente.

Eso implicaría que, al contrario de la antigua tradición metafísica, el tiempo no sólo es real sino que es posible que sea el único aspecto de la realidad que experimentamos diréctamente que es fundamental y no emergente de otra cosa.

¿Qué hace que el Universo se expanda?

Hasta hace poco, los astrónomos pensaban que la expansión cósmica estaba siendo impulsada por la energía explosiva desatada durante el Big Bang.

Según eso, una enigmática forma de antigravedad conocida como el campo de inflación apareció literalmente de la nada hace unos 14.000 millones de años, disparando una expansión increíblemente rápida denominada inflación.

Casi inmediatamente después, el campo de inflación desapareció, dejando al Universo expandiéndose por inercia.

Eso implicaría que la expansión se desaceleraría gradualmente, y quizás cesaría y hasta se invertiría.

Pero desde finales de los años '90 ha surgido evidencia de otro campo de fuerza que sigue vigente en nuestro Universo, que está impulsando una expansión cósmica a una velocidad cada vez mayor.

Se trata de la Energía Oscura, que no es menos enigmática que el campo de inflación cósmica, con el que quizás esté vinculada.

¿Cuán rápido tendría que correr para correr sobre el agua?

Hombres corriendo en agua sucia

Para evitar hundirse, hay que generar un ímpetu equivalente al peso del cuerpo. Eso se logra empujando el agua para abajo y para atrás con cada paso.

Alguien con talla 9 de zapatos no puede empujar más de 3,5 litros de agua a cada paso pues se hundiría más de la cuenta y la fricción con el agua lo desaceleraría demasiado. Así que el agua tiene que ser empujada lo suficientemente rápido como para que compense el peso del cuerpo.

Si su peso es 75kg, un cálculo rápido diría que tendría que empujar el agua a unos 17km/s. Como el agua se va para atrás cuando usted la empuja, tiene que ir el doble de rápido o de lo contrario lo único que va a lograr es quedarse en el mismo lugar.

Eso significa que tiene que correr a unos 80km/h, lo que sería imposible incluso en este cálculo idealizado que no toma en cuenta factores como el arrastre de los fluidos.

¿De qué sirve el dolor?

El dolor es horrible y uno puede llegar a pensar que estaría mejor sin él, pero no es así.

En raras ocasiones, hay bebés que nacen sin poder sentir dolor y eso significa que se hieren a sí mismos.

Dolor de cuello

Algunos se muerden los dedos de tal manera que hay que extraerles los dientes; aprender a caminar lleva a caídas, heridas, rupturas e infecciones.

La vida no se puede vivir a plenitud sin el dolor.

El dolor protege el cuerpo con sensores en la piel, músculos, articulaciones y órganos internos.

Hay dos tipos de nervios que llevan las señales de esos sensores a la espina dorsal y luego a los centros especializados en el procesamiento del dolor en el cerebro.

Las lentas fibras C llevan dolores más sordos y persistentes que pueden impedir que uno mueva una extremidad herida, por ejemplo.

Las rápidas fibras delta responden a estímulos repentinos y producen un dolor agudo para que uno reaccione rápido y se aleje de algo que quema o corta.

El misterio real es cómo es que uno retira el dedo del fuego antes de que esté consciente del dolor, lo que lleva a algunos a preguntarse para qué necesitamos la experiencia consciente también.

¿No podríamos ser unos autómatas que evitan el peligro sin tener que sentir dolor? Eso es parte del misterio de la conciencia.

 

 

BBC

Leer más

Uruguay - HAY QUE SUMAR RESISTENCIA HACIA TODA ESTA ENTREGA QUE ESTÁ HACIENDO EL GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO

22 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 
Entrevista a Julio González trabajador de la telecomunicaciones e integrante del Frente Sindical de la Asamblea Popular. “hay una entrega total del país y estos son los amigos de Tabaré Vázquez. Estas son las amistades peligrosas que nosotros venimos denunciando que son a través de grupos económicos que lo único que les importa es el capital y el capital no tiene patria lo que importa es generar más ganancia, como así lo manifiestan las PPP (Participación Público Privada) que dice que los negocios se los tiene que asegurar el estado y el valor es el valor dinero, cuando hablamos del valor dinero es que si no hay ganancia no hay Privatización, acá se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias que es lo que hoy viene aplicando el Frente Amplio”  

 

Chury: Estamos recibiendo a Julio González con quien vamos hablar de privatizaciones, sus significados, el rumbo que llevan, lo que supone eso para un país, lo que supone en este momento para una nación, como a pasos agigantados el Uruguay va perdiendo su soberanía, porque tal vez mucha gente no sabe que hay dos vías por las que también se pierde la soberanía que son los endeudamientos a través de bonos, los fideicomisos, en fin, hay una cantidad de aspectos por los que la gente no tiene por qué saberlos, además porque nadie los informa, los grandes medios no están para informar de eso sino de otras que le interesan al sistema y al poder, por eso es interesante la visita de Julio y con él no hemos hablado de la guerra todavía, así que quiero meterlo de salida con la guerra, los marines en esta región. Buen día, bienvenido...

Julio: Buen día Chury, Buen día a la audiencia. Sí, parece que fuera una continuidad porque venimos trabajando hace como tres meses cuando hablamos de las amistades peligrosas, cabe aquello de dime con quien andas y te diré quien eres o muéstrame tus amigos y te diré como sos en persona, la verdad que los dichos del estadista y ex presidente de la república doctor Tabaré Vázquez ha sido no-solo vergonzoso sino el trasfondo que tienen esas implicancias, porque no fue él solo el que lo pensó e hizo la consulta a las tres fuerzas también tiene sus asesores en seguridad nacional quién además es hasta hoy asesor en seguridad nacional que es el perro Vázquez, el hermano de Tabaré Vázquez que debe ser tanto o más enfermo que Tabaré Vázquez con el tema de lo que es la seguridad nacional o lo que es la gestación de medidas hacia apuntar a la guerra que vos le llamas. La guerra no es solo bélica también puede ser mediática en un sinfín de situaciones que uno logra captar, los medios de comunicación no son más ni menos que multinacionales, transnacionales que están afines a quienes son gobierno, no tienen patria, no tienen principio, lo que hacen demás de informar es generar culturas y generar lo que se llama la implantación del pensamiento único y del imperio, porque si uno analiza cuales son los grandes medios de comunicación no están al servicio de trasladar las penurias que pasan los pueblos, eso no es noticia. Noticia son los dichos de Mujica en Alemania, Tabaré Vázquez en un colegio diciendo, con perdón de la palabra, pero quien iba a pensar que 6 veteranas con sillas plegables haciendo crochet en la puerta de ingreso al puerto en Gualeguaychú iba a generar una guerra bélica, ni que hablar que además tiene que ser un agradecido al pueblo argentino porque él llega al gobierno con apoyo de Kirchner y Cristina, cuando puso toda la maquinaria al gobierno argentino para que el EP FA y Nuevo Espacio fuera gobierno aquí en el Uruguay. Faltaban de 25 a 30 mil votos según la cuenta que había hecho en su momento la mesa política del FA y saca una resolución el gobierno argentino de decretar feriado y traer uruguayos a votar, los trajo López Mena, como también los trajo en esta y le hace acuerdo al Ministro de Turismo Lescano cuando le dice, mira que pusimos más de un palo verde para que ganara las elecciones el gobierno progresista. Y después vemos que se agravan con un mal relacionamiento por parte de Uruguay, ¿o todo se lo vamos a echar en cara a los piqueteros de Gualeguaychú o le vamos a endilgar problemas con el gobierno argentino, nosotros no tuvimos fallas, no la tuvo Gargano como Ministro de Relaciones Exteriores que tuvo menos cintura que un pollo?, porque hay que hablar como se venía planteando la situación de UPM y bueno, todas estas situaciones que se generaron fue a través de imponer medidas que son neoliberales, que después de observar 7 años de gobierno progresista vemos que es totalmente pro imperialista, se abraza al imperio

Chury: Sí, analizándole con frialdad, con una gran tranquilidad yo coincido con lo que se ha dicho que Tabaré Vázquez es un hombre peligroso para la región. Hipotetizemos, este hombre gana las elecciones y es presidente otra vez, pero cada organismo colectivo de América del Sur y de América Latina tendrá en sus filas un presidente que no hesitará en ningún momento en ir a buscar a los marines y a los Estados Unidos para invadir el país que se le antoje, eso es lo que él ha dicho, yo no estoy inventando que eso podría pasar, fue lo que dijo en tono de mofa, que le queda cada vez más desacompasado y ridículo cuando se le oye hablar. La burla que expresó contra el presidente de Venezuela, riéndose de Chávez, imitándolo como habla, haciendo una especie de show muy gracioso para él fue lamentable, yo sentí vergüenza como uruguayo cuando vi eso...

Julio: Sí, cuando además tenemos que ser agradecidos, la mano que dio el gobierno venezolano y lo mal que nos portamos los uruguayos, porque uno ha denunciado más de una vez aquello de las casas de cartón a través de UMISA

Chury: Se les quedaron con 70 millones de dólares...   

Julio: Pero además siguieron con los negocios, porque sabemos los negocios que tiene el hijo de Tabaré Vázquez en el relacionamiento del software, se vio enriquecido con los negocios que se hicieron a través de la negociación Artigas-Bolívar, que todavía se le puso ese nombre denigrando a Bolívar y a Artigas porque todos los negocios que se hicieron ahí rayaban casi el tinte de corrupto, es denunciado por uno de los que además había hecho el negocio del software que apareció haciendo la plancha en las aguas de Maldonado, con eso se quedó el hijo de Tabaré Vázquez. No-solo eso, también está todo lo que volcó el gobierno de Venezuela en algo que para nosotros era insignia a nivel latinoamericano que era el Hospital de Clínicas y ahí lo tenemos en plena decadencia, hay conflictos a nivel de lo que es por lo menos la escuela de donde se reciben los médicos como lo fue el Hospital Quintela, solo hay que ingresar al link de la radio para ver lo que es el vídeo de lo que es hoy ese hospital. Las privatizaciones tiene que ver con todo eso, las privatizaciones nacen desde lo que se llamó el consejo de Washington en los años 80 que son amigos de Tabaré Vázquez y tienen relaciones casi carnales con el gobierno uruguayo, hoy nos vanagloriamos de la relación que tiene Uruguay con Estados Unidos. Hasta hace 20 años atrás pintábamos en los muros “yanquis go home” y “retiro de las tropas”, hoy que somos gobierno son cascos azules y más armamento y nos tranzamos con alianza para ver porque capaz que el país vecino nos invade, una situación que la verdad es lamentable
Más lamentables son las amistades peligrosas que tiene este gobierno con las distintas Cámaras, Cámara de Industria, etcétera, que además apoyaron el golpe de estado en el año 73, porque hay que decirlo bien, esos almuerzos en ADM son donde nos presentan a los grupos inversores que son la cara visible del ingreso de “inversiones extranjeras” al país. Un grupo que nosotros tomamos es el de bienes raíces y negocios Caldeyro y Victorica, lo primero que dicen es el régimen de inversiones en el Uruguay es completamente abierto sin importar que las mismas vengan de capitales extranjeros, las principales características y acá marcan algunos ejes que nosotros los trajimos para no olvidarnos, marco y seguridad estable para los inversores, se dice en principio en defensa de la propiedad privada como la estabilidad en su política económica, somos totalmente continuistas y profundizadores de la política neoliberal que tanto criticamos es más adelantamos el pago de la deuda externa, no lo hicieron ni los partidos tradicionales lo hizo este gobierno. La otra, no se requieren permisos para instalar nuevas empresas, parece que acá fuera tierra de nadie, dice, las empresas y las personas son libres de iniciar sus actividades de negocio en el país sin obtener la aprobación o autorización del estado del estado, esto lo vimos con Aratirí que empezó a perforar sin obtener los permisos y después se lo iba a multar con una multa totalmente irrisoria, sin embargo ya está operando sin obtener los permisos ni la autorización ni haber pasado a nivel legislativo de qué manera se iban a explotar los recursos naturales. Otra cosa que dice Caldeyro y Victorica en su página web que pueden entrar, es www.caldeyro.com, usted entra y ve que además dice no hay límite para la participación del capital extranjero en las sociedades excepto raras excepciones, pudiendo los extranjeros retener el 100% del capital de una empresa o establecer lo que se llama (...), cualquiera viene se instala y hace cualquier de negocio sin ningún tipo de control por parte del estado. Dice, no existen restricciones para la repatriación de capital ni de beneficio, la repatriación se puede realizar sin autorización ni aprobación del estado; otra cosa que remarca como eje es que es un mercado abierto de marco y no regulado que permite la compra o venta libre de moneda, tratamiento favorable para importar bienes de calidad, donde dice que la mayoría de los bienes de capital son instrucción del país con un arancel muy bajo inclusive en algunos nulos, en base a distintos regímenes; habla de libertad de importación de todos los bienes, los aranceles pueden variar entre un cero y un 23 pero en la mayoría de los casos son arancel cero, se habla de libertad total de exportación, no existen gravámenes ni prohibiciones y sigue profundizando donde dice existe un régimen de devolución de impuestos indirectos y admisión temporaria que fomentan el sector exportador, hay una libertad para denominar los contratos con bienes y servicios incluso los contratos de trabajo con moneda extranjera, hay libertad para contratar personal inclusive extranjero. Esto es lo que hace Mujica en la ida a Europa, quedamos como unos atorrantes los uruguayos cuando dice que venga la mano de obra europea porque sabemos que los latinos le salimos a cualquier cosa y atamos todo con alambre para que las cosas funcionen, además le dan un contrato basura a un latinoamericano cuando va a Europa porque se quedan con el pulpón los propios europeos, o vemos las declaraciones de Mujica en América Latina cuando dice que vengan los bolivianos, los peruanos porque el uruguayo no quiere laburar. ¿Dónde vive, a quien consulta, recorre algún barrio, consulta cual es la fuerza laboral que tenemos aquí en Uruguay?
Es bien llamado en algunos casos y algunos compañeros se enojan cuando le decimos pero la verdad que el gobierno es un gran Fraude Amplio, porque todo lo que se pregonaba hace 20 años atrás se ha tirado por la borda, se ha roto la esperanza, se ha quebrado la posibilidad de quebrar un rumbo hacia un modelo totalmente distinto que el imperial, acá se ha profundizado. Se habla de la adquisición de propiedades urbanas y suburbanas en el país, se habla de la adquisición de propiedades rurales en el territorio nacional con fines productivos de inversión, se habla de la adquisición y asociación con empresas ago industriales, se habla del emprendimiento con el área textil en cuero, se habla de más instalación de empresas en zona franca para no tener ningún tipo de control ni ningún tipo de aporte, se habla de negocios en la forestación e industrias derivadas, se habla del régimen de concesión de obra pública, se habla de inversión en el sector turístico, hay una entrega total del país y estos son los amigos de Tabaré Vázquez. Estas son las amistades peligrosas que nosotros venimos denunciando que son a través de grupos económicos que lo único que les importa es el capital y el capital no tiene patria lo que importa es generar más ganancia, como así lo manifiestan las PPP que dice que los negocios se los tiene que asegurar el estado y el valor es el valor dinero, cuando hablamos del valor dinero es que si no hay ganancia no hay PPP, acá se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias que es lo que hoy viene aplicando el EP FA
La verdad que a uno ya no le llama la atención lo que dijo Tabaré Vázquez porque ha dicho una cosa ínfima, actúa de acuerdo a lo que manifiesta entonces no podemos llamarnos a la extrañeza ni podemos llamarlo doble discurso como hacen los distintos sectores que además tratan de ponerle paños tibios, llamarlo a silencio y después salimos hablando de otras situaciones en los medios de comunicación donde nos entra realmente cual es la problemática, el rumbo que tiene este gobierno. Hay que caracterizarlo es un gobierno totalmente imperialista, que se abraza al imperio y puede generar guerras que no tienen ni ton ni son y no las conoce el pueblo, porque nos enteramos por esta actividad que hicieron los niños del colegio Monte Sexto, que además no desconocía que se estaba filmando, porque si usted me dice es una cámara oculta, bueno capaz que le hicieron una cama, pero acá no había cámara oculta él sabía que lo estaban filmando

Chury: No, sabía perfectamente lo que iba a decir y donde lo iba a decir porque eso también es importante, lo dijo en el colegio del Opus Dei, la rama más poderosa de la capitalista iglesia católica apostólica romana, él sabía perfectamente las dos cosas que iba a decir allí; que el Opus Dei odia el sistema que actualmente gobierna con Chávez a la cabeza en Venezuela, los iba a dejar contentos a los asistentes, lo iban a festejar, por eso habló mal de Chávez, él tiene un gran ego, le gusta mucho que lo aplaudan y después como no iban a quedar contentos los del Opus Dei si pueden venir los marines a combatir a un país vecino, también son pronorteamericanos los del Opus Dei, lo sabemos todos...

Julio: Entrando directamente en las privatizaciones y hablábamos que uno de los ejes de las privatizaciones fue lo que es el Consejo de Washington, comentar que esto arranca en los países de Latinoamérica a fines de los 80, plena dictadura, pero después en procesos democráticos porque se afianza en los años 90 hasta el día de hoy, agarra casi siempre finales de la dictadura cuando nosotros le llamamos gobiernos democráticos que de democrático si uno después lo analiza no tiene nada. Uno ve y dice, el riesgo de una nueva ola autoritaria parece lejano pero en realidad es necesario consolidar instituciones que sean legítimas y eficaces y que promuevan la cultura democrática, lo que hace Tabaré Vázquez es un antipatriotismo brutal y actitudes patotera de decir, como creo que va haber una situación bélica consulto a las armas y como no tengo fuerza me aliado al imperio, uno de los tantos genocidas que hay en el mundo, porque el primero fue Hitler pero creo que pisándole los talones está Bush. Ahí hay una situación cuyos únicos diques de contención que tienen los pueblos frente a esta anti política es el tema de generar instituciones que sean legítimas, que sean eficaces para combatir el tema de los liderazgos mesiánicos, porque uno escucha a Tabaré Vázquez y es un párroco, trata de convencer, trata de mentir con una desfachatez brutal, además hay riesgo de neo populismo, hoy salen con las banderitas y qué es ser frenteamplista, porque si analizamos los temas de fondo en materia social, económica, cultural, hay una entrega total a lo que es el imperio. Las reformas neoliberales que se están aplicando y que vienen implementadas en Latinoamérica permiten controlar la inflación, generan balances fiscales muy equilibrados, uno mira y parece un país en crecimiento, hay un auge en las exportaciones sin embargo se produce alta volatilidad extranjera, altibajos macro económicos, ya hay un cuadro social regresivo, no sé si salen a recorrer los barrios estos señores pero hay cada vez más gente durmiendo en las calles, yendo a los refugios, hay más situación de hambre en el Uruguay moderno. Las privatizaciones es uno de los ejes del programa de reformas que condiciona al proceso de concentración de poder  económico y ahora lo que es necesario es hacer una reforma sobre una reforma totalmente privatizadora y capitalista, ahora lo que hay que hacer es otra reforma que es la ley de las PPP, darle mayor poder a las privatizaciones a través de esta PPP y la entrega de todo.
Nosotros hicimos un comparativo sobre que diferencia tiene con la primera ley de urgencia uno que largaba Jorge Batlle en su momento, la primera medida que toma es largar dos leyes de urgencia, una planteaba el tema de las profundas reformas en el ámbito del estado y metía ahí el tema de los puertos, el tema del transporte ferroviario, los gastos de funcionamiento de los entes estatales, los fondos previsionales jubilatorios. Analicemos lo que hace este gobierno, más playas de contenedores, el transporte ferroviario totalmente privatizado y el transporte de carga solo apuntando al traslado de materia prima a las pasteras, tanto sea UPM ex Botnia o lo que es ahora Montes del Plata, no hay inversiones en las empresas públicas, los fondos previsionales siguen siendo banderas de algunos que queremos que se deroguen las AFAP y que apunte al sistema generacional y un sistema solidario, pero hoy se afianzaron más las AFAP, hoy la bandera la tiene la coordinadora de jubilados no la tiene la ONAJPU, no la tiene el PIT CNT un PIT CNT que hizo un congreso y rechazó la propuesta de confrontar con la ley de PPP, una dirección sindical que además orienta a que hay que entregar el patrimonio nacional y la soberanía, hay una total entrega a través de estas situaciones en la PPP (participación público privado). Era vergonzoso ver a Richard Red y ver al Negro Castillo en el Ministerio de Economía y Finanzas tratando de colocar una clausulita que dijera no se van a tocar las empresas públicas cuando en el punto 5 de la ley de PPP lo dice bien claro, tocan el tema del puerto, el tema ferroviario, de las carreteras, de la construcción de cárceles
Las otras cosas que tenemos que empezar a analizar son las privatizaciones que ponen a los gobiernos progresistas en un dilema, en Brasil la gestión del Partido de los Trabajadores no ha intentado ninguna alteración de la estructura de la propiedad de la empresa privatizada, incluso ha avanzado en nuevas modalidades de asociación público privado, Uruguay es una fotocopia de lo que está haciendo Brasil. Brasil no ha tocado una sola empresa pública que fue privatizada y recuperarla y estatizarla como sí lo hizo Bolivia, Ecuador, Venezuela, parece que nosotros vamos contra la corriente, ahora aplicamos un modelo privatizador después de consultas populares como la del 13 de diciembre del año 92, como la del 7 de diciembre en defensa de ANCAP, como cuando quisieron rematar las acciones de ANCEL hoy orgullo de las empresas públicas en el manejo de las telecomunicaciones en el Uruguay, estuvo también la reforma constitucional a través del agua, nos quisieron privatizar ANCAP. Si uno empieza a analizar de qué manera se mueven los gobiernos progresistas en América Latina se da cuenta que hay una total entrega
Muchas veces decimos que Argentina puede ser un desastre pero sin embargo allí donde se sufrieron las privatizaciones más radicales, el gobierno de Néstor Kirchner y ahora el de Cristina reestatizó el Correo, estatizó lo que es la empresa de aeropuertos, estatizó el tema del agua, creó una nueva compañía pública en el sector de la energía

Chury: Y corrió a las AFAP...

Julio: Corrió a las AFAP y le devolvió los ahorros a los jubilados, entonces qué le podemos criticar al contrario, tendríamos que estar orgullosos de nuestros hermanos argentinos, al final parece aquella propaganda que decía, un turista un amigo y que después venía el argentino y tocábamos el redoblante, lo que estábamos haciendo era un son de guerra no de hermano, era generar en la opinión pública y en los medios masivos como que los argentinos eran patoteros y que quisieran invadir Uruguay

Chury: Llega un mensaje que dice que el actual subsecretario Porto anunció que los bancos JPMorgan y el Credit Suise van a financiar las PPP, estos dos bancos fueron demandados por fraude por parte del estado por más de 700 millones de dólares que los perdimos, nos recuerda Juan; cosa que sí es verdad Juan, es como lo estás expresando...

Julio: Nosotros caracterizamos como totalmente imperialista a este gobierno, al gobierno del FA y principalmente a su cara visible que fue Tabaré Vázquez y ahora Mujica, pero pongo un ejemplo bien claro porque muchas veces se habla de los Pepe, el Pepe Batlle no generaba unidad reguladora generaba empresas públicas que en realidad ni siquiera se lo veía como mercancía se lo veía como necesidad de la gente, estatizó cuanta área pudo y puso en poder del estado sectores estratégicos. En el Uruguay progresista lo que se genera son órganos reguladores que lo que hacen es quitarles poder a las empresas públicas, poner en competencia totalmente desleal contra monopolios internacionales, contra megas proyectos, contra las multinacionales, contra las transnacionales, con los amigos peligrosos que tiene Tabaré Vázquez, que tiene este gobierno que es el imperio y lo ponen a competir, porque además dice que tenemos una situación de privilegio, porque como acá una ley de inversiones y una ley de competitividad todo tiene que estar en el marco del mercado, que el mercado todo lo regula y acá lo que hay es una entrega total de soberanía y de patrimonio nacional. El sábado y domingo festejamos algo que se viene festejando todos los años que es la presencia de ir a entes testigos de ese patrimonio nacional que en Uruguay lo perdimos, hay una entrega total hacia los recursos que son naturales hacia el tema del agua, de la energía, de las comunicaciones, hacia el tema de la educación, hacia el tema de lo que es la vivienda. Acá se están fortaleciendo los mecanismos reguladores que en realidad lo que hacen es beneficiar a las privatizaciones y cambiar la perspectiva negativa que uno tiene hacia las privatizaciones
Para poner un caso bien claro y nosotros lo podemos llegar a interpretar, escuchábamos en estos días a Sergio Abreu, después se le sumaron al carro Bordaberry y Amorín Batlle diciendo que Uruguay está atrasado tecnológicamente y en realidad hoy vamos a estar inaugurando la primer conexión a través del servicio de fibra óptica brindando mayor banda ancha a los usuarios y ponemos en la carretera toda la tecnología de punta que tiene a nivel mundial esta empresa pública que es de los 3 millones de uruguayos. Sin embargo Sergio Abreu decía, acá hay que desmonopolizar porque lo que quiere ANTEL es tener el monopolio, no, lo queremos defender es el ahorro que hicieron los 3 millones de uruguayos, el esfuerzo que hizo ANTEL y sus trabajadores para que sea una empresa insignia, es la cara visible que tenemos en el Uruguay pero decía que había desregular; porque además ahora con este tema de la fibra óptica y el mayor ancho de banda hay que brindar televisión a través de IP porque los cables operadores están presionando y hay que desregular el mercado. Las voces que se escuchan por parte del EP FA son de total entrega, tanto de Susana Dalmás que fue presidenta del Sindicato Único de las Telecomunicaciones y llega a ser la primera senadora de Asamblea Uruguay por la trayectoria que tuvo en el año 92 pero por ser la cara visible, no fue la que estaba golpeando puerta a puerta ni estando en la comisión de organización buscando el apoyo popular y la defensa del patrimonio nacional y la soberanía, hoy en el senado se jacta diciendo tenemos oído y mente abierta las podemos escuchar, lo mismo dijo Rafael Michelini, estar abierto de mente y tratar de buscar un marco regulatorio para las telecomunicaciones. El marco regulatorio de las telecomunicaciones ya está, la carta de ANTEL ya está, lo que hay que hacer es respetarla no violarla como se viene violando sistemáticamente y la viola este gobierno, el gobierno del EP FA, nosotros emplazamos a cualquier autoridad de gobierno o personero de gobierno o quien quiera a desmentir si el 2 de diciembre del año 2004 Gonzalo Fernández y Tabaré Vázquez no le dieron ingreso a la telefonía celular Claro y Movistar cuando eran arrendatarios y no dueños del espacio, porque el espacio aéreo es soberanía, eso es patrimonio nacional, eso es de los uruguayos, bueno, nosotros se lo dimos en arrendamiento por 30 años y le dimos ingresos a multinacionales como Claro y Movistar y lo que hicimos fue tratar de desguazar ANTEL además de un proyecto de ley que quita el 50% de las acciones en telefonía celular. Entonces cuando vemos ese tipo de actitudes del secretario del gobierno, del presidente del gobierno, todavía no había asumido estábamos en un período de transición y el gobierno de Jorge Batlle les dice dennos señales para ver si profundizamos o no, porque nosotros no lo vamos a embretar en futuras acciones, el EP FA le dijo muy libre de cuerpo nosotros no vamos a rechazar ningún tipo de acuerdo o concesión que se haya hecho en períodos  pasados, cuando además había una resolución por unanimidad de la mesa política del FA del 10 de mayo del año 2004 que no se iba a respetar ningún acuerdo que violara la Constitución y las leyes y la Constitución y las leyes hablan de que el monopolio de las telecomunicaciones lo tiene ANTEL no lo tienen estos señores, además se les dieron permisos que eran precarios revocables sin ningún tipo de indemnización así que no le puedo reclamar nada, yo tengo que mirar lo que conviene al país y a los 3 millones de uruguayos y si quiero le puedo quitar el permiso porque es precario, revocable y sin ningún tipo de indemnización
Esto nosotros lo queremos decir en todos lados porque no se ha tocado una sola de las operadoras internacionales, no se ha tocado un solo operador de telefonía celular, no se ha tocado un solo operador de datos y ahora en telefonía fija todavía tenemos un decreto que tenemos que ampliar el mercado y todavía tenemos legisladores que apuestan a la privatización como Sergio Abreu, Amorín Batlle, Bordaberry que uno se puede extrañar, pero las cabezas frenteamplistas, los que realmente defienden el patrimonio nacional, la soberanía, ¿pueden compartir las palabras de Susana Dalmás y de Rafael Michelini cuando eran artífices contrario a las privatizaciones y defender lo que tenemos los uruguayos que son las empresas públicas?, hoy hay una entrega total de estos señores, hay que empezar a analizar de qué manera se mueven  
A la ley de participación público privado (PPP) hay que cambiarle el título por la ley de la coima, porque en realidad lo que se hace con esta ingeniería que es impulsada e impuesta además por el FMI, donde para asegurarnos hicimos unos movimientos tanto del Ministerio de Economía como en el tema de la Corporación Nacional Para el Desarrollo como a través de la presidencia de la república, lo que generamos fue la entrega de los recursos naturales del país, el endeudamiento sin control, el hipotecar destinos de distintas generaciones en una profunda y absoluta impunidad, porque le estamos dando concesiones a 30 años, 35 años. Veamos lo que fueron los negocios de privatizaciones de este gobierno, PLUNA a través de Leadgate que era un socio y amigo de Danilo Astori; AFE con la ex participación de trabajadores que integraron el secretariado del PIT CNT, ¿es de extrañarse la resolución que saca el congreso del PIT CNT?, No, no es de extrañarse como no es de extrañarse el comportamiento que tienen los trabajadores que hoy son representantes del gobierno en ANCAP tanto Germán Riet, como Juan Gómez que además dice que si aplican medidas de fuerza no es negocio y en el 2001, 2002 defendía el patrimonio nacional, la soberanía y su puesto de trabajo como trabajador de ANCAP, ahora que dejó de ser trabajador de ANCAP se puso tan imperialista y tan negrero como cualquier otro miembro del Encuentro Progresista que hoy ocupa cargos en el gobierno y que le dice a sus trabajadores, con medidas de fuerza no negocio, eso es una total entrega a los principios de los hermanos de clase. Hoy el EP FA es igual o peor que un partido tradicional, porque uno podía pensar de los blancos o los colorados, sabía por donde venía, pero esto viene por todos lados y es más, vienen peor todavía porque es una camarilla de acomodados y a veces uno se sorprendía cuando salió aquel libro en el año 2009 Pepe Coloquio, Pepe Coloquio quedó a la altura de un piojo porque cada que se analiza y la entrega de la soberanía viene con un sector partidario atrás; el tema del proyecto Aratirí tiene nombre y apellido y es Daniel Martínez, Ciro Crocce, Puntigliano y es también Laura la señora de Martínez que son los dueños del proyecto, son representantes del gobierno que ocuparon cargos en la función pública y hoy son agentes privados que actúan para la explotación de los recursos minerales y naturales del país sin importarle tres carajos, lo que importa es el valor dinero como lo dice las PPP. Ahí están los emprendimientos de explotación de las arenas negras, el puerto de aguas profundas, la explotación de la minería a cielo abierto no solo en Rocha sino también en Rivera el tema de las perforaciones ilegales que hacen para ver si descubren petróleo, todo eso apunta al tema de mayor entrega, de mayor sometimiento a lo que es el imperio, a lo que son las transnacionales, a lo que son las multinacionales

Chury: Dramático realmente lo de Rocha también, te digo que ahora casi se sabe que el Intendente de Rocha y otras jerarquías de gobierno están detrás de conceder también en Punta del Diablo donde se destruyeron las viviendas, parece que hay muchos interesados en explotar yacimientos cuyo tenor no se ha revelado, como pasa con Valizas y como pasa con Aguas Dulces que también van a ir a parar al infierno en explotaciones...

Julio: En Aguas Dulces hace un atrás se remataron 19 chacras marítimas, no las compró un solo uruguayo fueron todas a mercados transnacionales, pero todo por este emprendimiento

Chury: Y parece ser que lo de Punta del Diablo es lo mismo y por El Chueco lo defiende tanto, el Intendente de Rocha está tan a favor de esto que se está haciendo, el puerto de aguas profundas y cuanta cosa se haga...

Julio: Además si vemos de que manera se mueven y de que manera se enriquecieron un montón, uno no puede aceptar las palabras de Nin Novoa de que somos todos nabos, creer que nos íbamos a pelear, para que hizo consulta a las armas, para que vino y se abrazó con Bush, para que lo llevaron a Anchorena y lo invitaron con asado y no era asado del Pepe era asado de primera, en las fotos uno puede apreciar que esa parrillada estaba completa y el Pepe abrazado con él todo el parque que tiene Anchorena. Hay una entrega total a lo que es el imperio y a las transnacionales y además forman parte de ese grupo económico que hoy son los dueños del mundo 

Chury: José Pedro dice, de todas maneras la gente del pueblo expresa que nunca estuvimos mejor. La verdad que no me animo a desmentirte, creo que si no le pegaste en un palo del arco le pegaste en el otro y capaz que hasta entra la pelota, está bien, hay una cantidad de gente que dice eso
El viernes todos a Plaza Libertad, hora 18, ¿no alcanza con lo que está revelando Julio para animarse a ir?. Zulma...

Julio: Y vamos a cerrar con eso, Zulma se nos adelantó a la convocatoria pero sirve igual, porque en realidad la convocatoria es salir a la calle, la única posibilidad que tenemos es sumar fuerzas y sumar los indignados del Uruguay, los indignados latinoamericanos y no ver como un gran ejemplo lo que hacen los europeos, los españoles, los griegos, lo tenemos que hacer los uruguayos si lo mismo está pasando acá, si es tierra arrasada, si más de la tercera parte de las tierras están en poder de extranjeros. Otras de las cuestiones son que los motivos de las privatizaciones no son técnicas son ideológicas, obedecen a intereses financieros que son en definitiva los que representan al FMI, al Banco Mundial, al BID, la Corporación Nacional Para el Desarrollo que actúa de acuerdo y afín a la modalidad de privatizaciones, el capital internacional se ha vuelto totalmente conservador, no quiere riesgos, entonces como no quiere riesgos lejos de ser innovador y abrir nuevos negocios lo que ambiciona es quedarse con las empresas públicas, eso puede caber en la cabeza de cualquiera, todo lo regula el mercado y cuanto esto pasa es porque uno perdió la patria y vamos a pasar a ser una estrella más en la bandera norteamericana. Toda esta situación de los nuevos ricos, ver la risa de Mujica que además no sé que se ríe con el tema de Aratirí, con el tema de lo que es la entrega del hierro y que fuera a quedarse con el país, que fuera a crear una industria siderúrgica que además es inexistente en el Uruguay, porque no hay políticas públicas que apunten a un país productivo, acá lo que hay son políticas de entrega del capital, entrega del FMI y de entrega de lo que es el internacionalismo a nivel del capital
Tenemos que analizar si no es conveniente hacer una gran marcha en diciembre en defensa del patrimonio nacional y la soberanía, porque en diciembre se hizo la consulta popular por ANCAP, por ANTEL, en noviembre y diciembre se hizo el referéndum por el tema del agua, entonces creemos que la gente tiene que salir a la calle a manifestar contra el gobierno, contra la entrega de lo que es el patrimonio nacional y contra la entrega de la soberanía. Apuntar a que en diciembre se haga esa gran movilización, esa gran marcha que la vamos a impulsar a través de los distintos organismos y la vamos a poner en discusión para que salga la gente a la calle a defender las empresas públicas, a defender la soberanía nacional y el patrimonio

Chury: Nos tenemos que ir Julio...

Julio: La convocatoria entonces, viernes próximo Plaza Libertad 18 horas, bien claro, a confrontar con el gobierno porque no hay otra posibilidad y hay que sumar resistencia hacia toda esta entrega que está haciendo el EP FA

Chury: Muy bien Julio, te agradezco que hayas venido por aquí a conversar un rato con nosotros

Julio: Y le quedo debiendo el último artículo sobre los medios de comunicación, porque nos referimos a las amistades peligrosas en los medios de comunicaciones internacionales y un desarrollo en Latinoamérica y nos quedan las 5 o 6 familias que son los dueños de los grandes medios de comunicación masivos aquí en el Uruguay, que en realidad lo que se genera es un oligopolio y algunas figuritas que ya las conocemos, el Grupo Fasano es uno de ellos 

Chury: Gracias Julio, que pases muy bien.          

Leer más

OBAMA: ORGULLOSO DEL ASESINATO DE GADAFI LANZÓ GRAVES AMENAZAS SIN NOMBRAR A IRÁN Y SIRIA

22 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 21 de octubre de 201136

 

 

MENSAJE DE LA 36

O B A M A
“VEMOS LA FUERZA DEL LIDERAZGO AMERICANO EN EL MUNDO”

ORGULLOSO DEL ASESINATO DE GADAFI
LANZÓ GRAVES AMENAZAS SIN NOMBRAR A IRÁN Y SIRIA
“Hicimos exactamente lo que dijimos que íbamos a hacer”
“Hemos eliminado dirigentes de Al Qaida acabamos la guerra de Irak y hemos comenzado una transición en Afganistán. Ahora, trabajando en Libia con amigos y aliados, hemos demostrado lo que la acción colectiva puede llevar a cabo en el siglo XXI”

OBAMA ANUNCIA LA RETIRADA TOTAL DE IRAK
“El ejercito yanki sufrió 4.400 bajas y miles de heridos y mutilados”

 

El presidente Barack Obama ha dado por terminada la guerra de Irak. Según acaba de anunciar en una rueda de prensa, el presidente cumplirá hoy con su anuncio de retirar las tropas de Irak antes de finales de año. “Tal como prometí, el resto de nuestras tropas en Irak regresarán a casa finales de año. Después de casi nueve años, la guerra de Estados Unidos en Irak ha terminado”, ha dicho Obama. El presidente habló después de una videoconferencia con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki

El Gobierno de EEUU tomó la decisión de retirar a todos los soldados  que permanecían aún desplegados en Irak a finales de este año ante la falta de un acuerdo con el Gobierno en Bagdad sobre la permanencia de un contingente de varios millares de militares. En la actualidad permanecen en Irak cerca de 40.000 soldados estadounidenses, después de que en septiembre del año pasado concluyera la retirada de las tropas de combate de EEUU.

Con su retirada definitiva, EEUU concluirá una guerra comenzada con la invasión de Irak el 20 de marzo de 2003 con el objetivo inicial de derrocar al régimen de Sadam Husein. En los peores momentos de la guerra, que ha costado centenares de millares de millones de dólares, Estados Unidos llegó a tener desplegados en el país árabe en torno a los 180.000 soldados. En los ocho años de guerra, EEUU ha sufrido más de 4.400 bajas.

La única presencia militar de EE UU en el país será la formada por 150 soldados para dar seguridad a la embajada estadounidense en Bagdad.

Además el presidente de los Estados Unidos Barack Obama afirmó el jueves que la muerte de Moamar Gadafi pone fin a un capítulo largo y doloroso para Libia.
En un discurso en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Obama dijo que el pueblo libio tiene ahora la oportunidad de determinar su propio destino. Señaló que también tiene la gran responsabilidad de construir una sociedad tolerante y democrática en Libia.
Obama no confirmó la muerte de Gadafi y optó por citar que las autoridades libias habían anunciado la muerte del ex gobernante.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos recibió informaciones similares confiables mediante canales diplomáticos.
Las autoridades estadounidenses ya estaban dispuestas a ayudar a los nuevos dirigentes libios a crear un gobierno estable antes de que el jueves se informase que el ex Coronel Moamar Gadafi había muerto, cuando habían transcurrido siete meses de que Estados Unidos y la OTAN lanzaron una campaña de bombardeos en Libia.
Los mercenarios del Consejo Nacional de Transición le comunicó a Estados Unidos la muerte de Gadafi poco antes que el primer ministro libio, Mahmud Jibril, le informase a su país que el momento esperado por tanto había llegado, dijo un funcionario estadounidense.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, hizo esta semana una visita sorpresiva a Trípoli, y dijo que esperaba que Gadafi fuera muerto o capturado. Clinton ofreció unos 11 millones de dólares en ayuda adicional para Libia, con lo que la contribución estadounidense aumentó a 135 millones desde que comenzó en febrero un levantamiento popular contra Gadafi.
En Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a construir una Libia unida y justa luego de la muerte de Gadafi.  
“Está claro que este día significa una transición histórica para Libia”, dijo el secretario general de la ONU. “Pero reconozcamos inmediatamente que este día es apenas el fin del comienzo. El camino por recorrer será difícil y plagado de retos para Libia y su pueblo”.
Los combatientes de ambos bandos, convocó, “deben deponer sus armas en paz”.
El Jefe de la ONU, Ban Ki Moon prometió el apoyo de la ONU a las autoridades de transición al construir una nueva nación.
“Las grandes esperanzas generadas en los largos días de revolución y conflicto deben traducirse en oportunidades y justicia para todos”, dijo. “Es el momento en que todos los libios deben unirse”.
En tanto, la presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo que la prioridad ahora debe ser la reconstrucción de Libia.
“Brasil viene diciendo que la gran cuestión es, justamente, la reconstrucción. Brasil ha hecho todos los esfuerzos para que haya una reconstrucción dentro de un clima de paz”, expresó Rousseff en Luanda, Angola, donde concluyó una gira por Africa.
Afirmó que “Libia está pasando por un proceso de transformación democrática” y aclaró: “Eso no significa que conmemoremos la muerte de un líder, cualquiera que sea. El hecho de estar en un proceso democrático es algo que todo el mundo debe apoyar”.
En Nicaragua, un diputado oficialista consideró que los nuevos hechos en Libia reflejaban un “retroceso” contra la razón y la justicia.
“Lo que está pasando en Libia no es ninguna fortaleza a la democracia ni al estado de derecho mundial; es por el contrario un retroceso a la barbarie, un retroceso a la imposición de la fuerza, por encima de la razón y por encima de la justicia”, dijo el diputado Edwin Castro, jefe de los legisladores del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional.
En declaraciones al Canal 12 de la televisión nicaragüense, Castro dijo que en Libia se impuso “la fuerza de las armas en vez de la fuerza de la razón” y se preguntó: ¿Por qué hay algunos que se alegran con este tipo de noticias?
El Presidente de Estados Unidos, Obama saluda fin de régimen de Gadafi, en el que ve advertencia a los “dictadores”.
El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo este jueves que el asesinato de Muamar Gadafi puso “fin a un capítulo largo y doloroso” para el pueblo libio y demuestra, además, que los “regímenes de mano dura” en la región están condenados al fracaso.
“Hoy, el gobierno de Libia anunció la muerte de Muamar Gadafi. Ello marca el fin de un capítulo largo y doloroso para los habitantes de Libia, que ahora tienen la oportunidad de determinar su propio destino en una Libia nueva y democrática”, declaró Obama en el rosedal de la Casa Blanca.
En tanto, advirtió a los regímenes de mano dura de los países árabes que inevitablemente llegarán a su fin.
“Durante cuatro décadas, el régimen de Gadafi gobernó sobre los libios con mano de hierro. Los derechos humanos han sido negados, civiles inocentes encarcelados, golpeados y asesinados, y la riqueza de Libia derrochada el terrorismo se ha establecido como un arma política”, enumeró.
Siete meses y un día después de haber anunciado la participación de Estados Unidos en una operación militar con el objetivo de proteger a los civiles libios amenazados por la represión de su revuelta, Obama estimó que “hoy podemos decir que el régimen de Gadafi está acabado”.
“Los últimos bastiones del régimen han caído. El nuevo gobierno refuerza su control en el país, uno de los dictadores más antiguos del mundo ya no existe”, aseguró.
El presidente subrayó que desde ahora los “libios tienen una gran responsabilidad: construir una Libia para todos, tolerante y democrática, que represente una perfecta refutación de la dictadura de Gadafi”.
“Esperamos con impaciencia el anuncio de la liberación del país, la formación rápida de un gobierno interino y una transición de Libia hacia elecciones libres y justas”, añadió Obama.
El mandatario afirmó, sin embargo, no hacerse “ilusiones” en cuanto a la rapidez de la transición. “El camino de Libia hacia una democracia plena y entera será largo y sinuoso”, avisó.
“Pero Estados Unidos, en concierto con la comunidad internacional, se compromete con los libios. Ustedes han ganado su revolución y nosotros seremos sus aliados” en el futuro, prometió.
El dirigente estadounidense, cuyo manejo de la situación en Libia contrastó fuertemente con las decisiones de su predecesor republicano, George W. Bush, sobre Irak, realzó el jueves el éxito de “la acción colectiva” contra Gadafi.
“Sin desplegar un solo militar estadounidense en suelo libio, hemos conseguido nuestros objetivos, y nuestra misión de la OTAN llegará pronto a su fin”, adelantó, viendo en ello la ilustración de la “fuerza del liderazgo estadounidense en el mundo entero”.
Momentos después, al recibir al primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, en el Salón Oval de la Casa Blanca, Obama destacó que la campaña de la OTAN en apoyo a los rebeldes libios mostró la “enorme capacidad” de la acción multilateral.
“Estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho en esta operación. Y estoy todavía más orgulloso de lo que los libios han conseguido”, a los que “les hemos dado la oportunidad de determinar su propio destino”, se congratuló.
“Hicimos exactamente lo que dijimos que íbamos a hacer”, agregó.
“Hemos eliminado dirigentes de Al Qaida acabamos la guerra de Irak y hemos comenzado una transición en Afganistán. Ahora, trabajando en Libia con amigos y aliados, hemos demostrado lo que la acción colectiva puede llevar a cabo en el siglo XXI”, valoró el jefe del ejecutivo estadounidense sobre la acción de su país en la región.
Sin evocar directamente a Siria, donde el régimen de Bachar al Asad, Obama lanzó una advertencia a otros países del Medio Oriente y norte de África, donde los regímenes autoritarios de Túnez y Egipto cayeron a principio de año.
“Para la región, los acontecimientos de hoy prueban una vez más que los regímenes de mano dura acaban siempre por desaparecer. En todo el mundo árabe, los ciudadanos se han levantado para reclamar sus derechos. Los jóvenes rechazan con fuerza las dictaduras. Y esos dirigentes que intentan negarles su dignidad no lo conseguirán”, subrayó.
El presidente de Estados Unidos no mencionó a ninguna nación en concreto durante su discurso, pero sus puntualizaciones hacían clara referencia a Siria e Irán, enemigos declarados por Washington.
Tras el asesinato del ex líder libio Muamar Gadafi, este jueves se confirmó la desaparición de uno de sus hijos, Mutassim. Habría sido fusilado en Sirte, al igual que su padre, a manos de tropas mercenarias del Consejo Nacional de Transición (CNT). El cadáver fue llevado al hospital de Misrata, según informó la televisión oficial libia.
El imperialismo se ha ensañado con Gadafi y con toda su familia.
De los ocho hijos biológicos de Gadafi, tres han muerto: Mutassim, Jamis y Saif al Arab; y los otros cuatro han logrado salvarse hasta ahora: Saif al Islam, Saadi, Mohamed, Aisha y Hanibal.
Mutassim, el asesor de seguridad. Muerto
Militar nacido en 1976 en Trípoli. En los últimos años, a Mutassim su padre le había encomendado numerosos asuntos políticos y diplomáticos de relevancia y fue asesor de seguridad nacional del régimen.
Los telegramas revelados por Wikileaks le vincularon en 2006 con la utilización de tropas para bloquear la producción de una planta de Coca cola en Libia.
Jamis. Muerto
Nacido en 1978, estudió en el Instituto de Empresa de Madrid. Dirigió la represión contra los manifestantes a través de la Brigada 32 de las fuerzas especiales. El CNT confirmó que murió el 29 de agosto de 2011 durante una serie de combate en la ciudad de Tarhouna, situada a unos noventa kilómetros al sur de Trípoli.
Era una pieza clave en la defensa del régimen de su padre. Fue descrito por diplomáticos estadounidenses como el mejor hombre de las fuerzas armadas de Libia.
Saif al Arab. Muerto
Nacido en 1982, vivía en Munich y tras el estallido de la invasión regresó a Libia.
La justicia alemana le investigó por transportar presuntamente armas en un coche diplomático entre París y Munich.
Murió el 30 de abril de 2011 en un bombardeo de la OTAN al complejo presidencial de su padre, en Trípoli, junto a su hija y dos sobrinos.
Arab era el menos conocido de los hijos de Gadafi, era el menor de ellos. Según los analistas, mostraba un perfil bajo y desde que comenzó el conflicto apenas había aparecido citado en los medios de comunicación.
Saif al Islam, el virtual sucesor. Vivo
Durante la rebelión, Saif al Islam había hecho apariciones públicas en diversas ocasiones para lanzar lemas de apoyo y aliento en defensa del régimen. La Corte Penal Internacional emitió a fines de junio una orden de arresto en su contra, al igual que contra su padre, por crímenes de guerra.
Nacido en junio de 1972, su nombre significa “espada del Islam”. Estudió Arquitectura y Economía en Londres donde se doctoró por la London School of Economics. En 1999 creó la Fundación Gadafi para el Desarrollo, a través de la cual se indemnizó a los familiares de las víctimas del terrorismo libio.
Se informó de su captura en agosto de 2011, pero poco después apareció libre en un hotel de Trípoli ante los medios de comunicación.
Saadi, el comandante y futbolista. Vivo
Nacido en 1973, Saadi Gadafi fue comandante de las Fuerzas Especiales libias, y es sobre todo conocido por su afición al fútbol.
Futbolista profesional, sólo disputó dos partidos en la Liga italiana. De fracaso en fracaso, los años fueron pasando para Saadi, que pasó en Trípoli la mayor parte de la guerra civil liba. A pesar de ser comandante del ejército, su ocupación principal era ir al zoo, según contó el diario británico “The Guardian”.
Mohamed, el comandante supremo. Vivo
Nacido en Sirte, en 1970, Mohamed Gadafi es el primogénito y el único de su primera esposa, Fatiha.
Experto en informática, dirigió la empresa estatal de correos y fue presidente del Comité Olímpico libio. Comandante supremo de las Fuerzas Armadas.  
El 21 de agosto de 2011 fue capturado por los rebeldes cuando tomaron Trípoli, pero escapó con ayuda de las brigadas fieles a su padre.
El 29 de julio de 2011 fue acogido por el gobierno argelino junto con sus hermanos Aisha y Hanibal y su madre, y la segunda esposa de Gadafi, Safía.
Aisha. Viva
Única hija biológica del Coronel, Aisha Gadafi nació en 1978. Abogada de profesión, en 2004 formó parte de la defensa legal del ex presidente iraquí, Sadam Husein, quien fue condenado a muerte y murió ahorcado.
En 2009 fue nombrada embajadora de la buena voluntad de Naciones Unidas para Libia, nombramiento que le fue retirado al estallar la invasión de la ONU.
Abandonó Libia en agosto, embarazada de nueve meses, junto a dos de sus hermanos y su madre y, tras ser acogida por el gobierno argelino, dio a luz.
Hanibal, el rebelde. Vivo
Nació en 1975 y siguió la carrera militar, protagonizó varios incidentes violentos en Europa. En 2004 fue detenido en París por exceso de velocidad y saltarse semáforos en rojo.  
Desde agosto está refugiado en Argelia con dos hermanos y su madre.
Hana, la hija adoptiva.
En 1986, aviones de EEUU bombardearon la residencia de Gadafi en Trípoli. Gadafi denunció la muerte de su hija adoptiva, Hana, de cuatro años de edad.
Hoy aparece en una publicación de Radio Nacional de Venezuela un artículo de Estela  Callóni que refleja muy bien la agresión y el genocidio llevado a cabo por los Estados Unidos y sus aliados de la OTAN.
Dice la escritora y periodista argentina:

Se puede llamar triunfo de la democracia, la libertad, la razón, a la ejecución brutal del líder de un país, capturado herido, en un territorio arrasado por una invasión colonial, bombardeado día por día desde el 19 de marzo pasado por la Organización del Atlántico Norte (OTAN) y por los mercenarios y tropas especiales extranjeras llevados por esta coalición de la muerte?

¿A esto y al asesinato de más de 70 mil personas, al asedio y bombardeo durante más de un mes sobre una ciudad pequeña como Sirte le llaman democracia, libertad y razón, el presidente de Estados Unidos Barack Obama y otros europeos, entre ellos el “socialista” José Luis Rodríguez Zapatero de España, sin ningún pudor? Sin olvidar las sonrisas de Nicolás Sarkozy o de Silvio Berlusconi, que hoy festejan en una Europa incendiada por la protesta cuyo futuro es oscuro y trágico, como toda vuelta atrás en la historia

Obama dijo también que espera “la conformación de un gobierno interino”. Entonces ¿qué gobierno es el que reconoció junto a sus socios en la aventura colonial en agosto pasado y el que instó a reconocer en la última Asamblea de la ONU?

¿El mismo que estaba conformado por escasos hombres libios, como mascarón de proa, mientras que la mayoría eran mercenarios de Al Qaeda y cuya bandera monárquica quedó flameando en ese recinto, para deshonra del mundo?.

Todo esto actuado bajo un falso “humanitarismo” para “proteger” los derechos humanos del pueblo libio, al cual los invasores masacraron sin piedad alguna, aplicando atroces torturas y asesinatos, incluyendo racistas, como lo denunció la propia Amnesty Internacional.

La calidad moral y humanitaria de los invasores ha sido claramente expuesta por los escasos seguidores de la verdad, mediante notas, videos, transmisiones directas como lo hace Telesur de Venezuela desde el terreno de los acontecimientos, periodistas verdaderamente libres si la libertad es sinónimo de verdad y desafío al discurso único maniqueo y brutal del imperio.

Es posible que a la izquierda “moderna y “superada” no le guste la palabra “imperio”, aunque no se sabe como le llamen a esto o qué definición existe que reemplace incluso a lo establecido en los diccionarios del mundo.

Lo que sucede en Libia es una invasión imperial colonial, aprobada por Naciones Unidas, resistida con todo su derecho, universal por cierto, por el pueblo libio y su mejor dirigencia.

La inmoralidad quedaba asentada desde que el 23 de agosto pasado el llamado Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia organización no creada por el pueblo, al que dejaron fuera de toda decisión, sino por las potencias invasoras, ofreciera pagar un millón 600 mil dólares y amnistiar a quien “mate o entregue vivo” al líder libio Muamar El Gadafi.

Desde el momento en que el 19 de marzo pasado Francia y Gran Bretaña comenzaron a bombardear Libia con la OTAN detrás. adelantado la intervención en gran escala a partir del 31 de ese mes, la “mano extranjera” fue la ejecutora del plan maestro de Estados Unidos con el objetivo de apoderarse del petróleo, el gas, el oro, el agua, las reservas de más de 270 mil millones de euros, que ingenuamente Gadafi creyendo en la “decencia europea” depositó en sus bancos.

Y detrás también está el proyecto estadounidense de golpear al euro, y de control de Africa, con la creación del Comando Africom, mediante un diseño absolutamente recolonizador y una extendida Doctrina Monroe, destinada a la colonización de América Latina en el siglo XIX (1823) y rescatada en pleno siglo XXI por el aspirante a candidato a la presidencia del Partido Republicano Mitt Romney, quien el pasado 7 de octubre sostuvo que Dios había creado a Estados Unidos para dominar al mundo y advirtió que su país “debe conducir al mundo o lo harán otros”.

El pueblo europeo será también otro gran perdedor en esta y otras guerras. Los gobiernos de Europa sustentaron el diseño fascista del control del mundo que reconocen dirigentes como Romney en Estados Unidos, que es a la postre el país que se quedará con lo mejor en el reparto criminal de los restos de un país arrasado con el silencio cómplice del mundo. Hoy mismo por CNN había quienes exigían una actuación similar a la de Libia contra Cuba, Venezuela y otros países. El fundamentalista Romney no está solo en el país del Ku klux Klan y del Tea Party y los terroristas cubano, americanos de Miami que bien acompañan a los lobos aullantes del sistema.

Miles de bombardeos han arrasado la infraestructura moderna creada por Gadafi en beneficio de su pueblo, al que sacó de las tinieblas del colonialismo y cuyo nivel de vida, reconocido por organismos internacionales, era el más alto de la región.

Ahora las empresas de los aliados de la OTAN se disputan también la “reconstrucción” del país que destruyeron, lo que será pagado con el dinero robado y saqueado a los libios.

Durante más de ocho meses los bombardeos mataron a miles de personas, dejando gravemente heridos y mutilados a otros miles mientras los mercenarios violaron a mujeres, torturaron y ejecutaron bajo atroces sufrimiento a una buena parte de la población negra y africanos que vivían en ese país. Y todo esto en una población de poco más de seis millones de habitantes.

¿Qué hará el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo ante los crímenes de lesa humanidad cometidos por los invasores de Libia?

Quizás si accionara como corresponde remediaría en algo la ilegalidad de su actuación anterior al decidir el juzgamiento de Khadafi y sus hijos cuando la OTAN bombardeaba Libia matando a uno de éstos y su familia, entre ellos tres niños.

Moreno Ocampo acusó a Khadafi por un supuesto bombardeo contra manifestantes en Trípoli que nunca existió, todo a pedido de la ONU para tratar de crear un justificativo falso a su resolución 1973.

El coro de periodistas e intelectuales que repitió este discurso falso no sólo provino de la derecha colonial y tradicional aliada del poder hegemónico sino de algunos sectores de izquierda “socialdemócrata” si puede haberla, o centro europeístas y de otros tan radicales que su pureza está más allá del bien y el mal, lo que finalmente sirve a las peores causas.

El brutal asesinato de Gadafi televisado como un mensaje de terror demuestra de qué se trata la acción “humanitaria” del poder hegemónico en Libia.

El relato único para crear un consenso mundial sobre el tema Libia se desmorona, pero la impunidad que le aseguró el aterrador silencio de la comunidad internacional, salvo dignas y honrosas excepciones hará que ahora sea uno de los “modelos de acción” que se intente imponer sobre aquellos países del mundo en proceso de liberación o desobedientes a las órdenes de Washington.

O de Wall Street, como sea que sea la verdadera esencia imperial que avance en esta expansión sin fronteras en el mundo soñada por el más delirante fundamentalismo de las últimas décadas, en lo que también se esconden las decadencias, las crisis morales y económicas, los cantos de sirenas, que finalmente sólo son cantos fatuos y sirenas falsas.

En la lista de los “próximos” siguen varios países además de sus actuales intentos contra Siria y el burdo complot que le atribuyen a Irán, que hace aguas por todas partes, tanto que hasta fue cuestionado por congresistas de Estados Unidos.

Por lo pronto la alegría de los mercenarios que esperan repartirse el botín de la recompensa, que seguramente quedará en manos de sus jefes de las tropas especiales-tan criminales como ellos, de Estados Unidos, Francia Gran Bretaña y otros.

La realidad es que la OTAN ha creado un héroe, un mito, una leyenda que comenzará a andar por los caminos y las cuevas, por el desierto, por los silencios plagados de murmullos de un pueblo que llora a escondidas la muerte de su líder y de todos los que han perecido para que los invasores cumplan su objetivo de no dejar nada en pie, salvo los bienes por los que llegaron en nombre del “humanitarismo”.

La resistencia heroica obligó a los atacantes a mostrarse ante el mundo cada vez más como fuerzas invasoras y se hizo evidente el uso de mercenarios llevados al lugar con la implicancia que esto tiene para el pueblo libio.

Gadafi ha pasado a la eternidad, porque su asesinato miserable, cobarde y cruel, termina convirtiendo al líder libio en un modelo de dignidad para la resistencia que habrá de continuar sobre escombros y cenizas, como sucede en Afganistán e Iraq, diez años después en el primer país y ocho en el segundo, pero esencialmente sobre la memoria del genocidio de un pueblo que nunca olvidará y que nos reclama solidaridad. 
El vicepresidente del Consejo Nacional Transitorio, Abdelhafiz Ghoga, confirmó en una rueda de prensa televisada desde Bengasi, la muerte del coronel Moamar Gadafi. Sin embargo, en este lado del océano, tanto republicanos como demócratas están tildado la muerte del depuesto dictador libio como una victoria para el Presidente Obama.
El Senador John McCain R-Ariz alabó la muerte de Gadafi como un éxito para el primer mandatario norteamericano.
“Esta es una victoria para el Presidente, para la Administración de Obama; pero, lo que es más importante, para el pueblo de Libia”, dijo McCain, en una entrevista en Fox News el jueves en la mañana. Luego concluyó que está agradecido con los británicos y los franceses por su involucramiento.
El Senador Mark Kirk fue otro republicano que le otorgó crédito al gabinete de Obama.
“Este es un triunfo para las Fuerzas Armadas, la OTAN, la Administración de Obama, y sobre todo, para la gente de Libia”, dijo Kirk a Fox News.
Por su lado, el líder mayoritario del Senado, Harry Reid, hizo las siguientes declaraciones sobre la muerte del dictador libio:
“Gracias al liderazgo del Presidente Obama, la tenacidad de nuestras Fuerzas Armadas, la cooperación de nuestros aliados de la OTAN y la valentía de las decenas de miles de ciudadanos libios quienes se enfrentaron a la opresión, Gadafi nunca más podrá hacerle daño a otro ser humano”, dijo.
Igualmente, David Gergen, analista político de CNN, dijo que aunque las muertes de Osama Bin Laden y Anwar al-Awaki no han representado un alza sustancial en su popularidad, la muerte de Gadafi fortalece a Obama en área de política extranjera.
“No hay argumentos para decir que Obama no es efectivo en el tema”, dijo en una entrevista el jueves. “No puso tropas en el terreno e involucró a los países europeos”. Concluyó que, a pesar de que la economía es el tema que domina en las encuestas norteamericanas, los precandidatos republicanos no podrán decir que el Presidente es débil en materia de política extranjera.   
Los miembros del Congreso norteamericano no son los únicos felicitando a Obama.
Ali Suleiman Aujali, el Embajador de Libia en Estados Unidos, dijo en una entrevista con CNN que, los americanos deberían estar orgullosos, porque tomaron la iniciativa de detener a Gadafi de matar a su propia gente.
“Le digo a Obama, al Congreso y al pueblo americano: gracias por lo que hicieron por los libios”. También dijo estar agradecido con “Clinton, McCain y los demás”.
Por su lado, la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, quien sorpresivamente visitó Libia esta semana, dijo en una entrevista concedida a la cadena CBS desde Kabul que la muerte de Gadafi “no garantiza el fin del conflicto libio”, aunque supone un “avance significativo”.
El Presidente Obama confirmó la muerte de Gadafi en un discurso desde la Casa Blanca, que duró poco más de cinco minutos.
“El régimen de Gadafi llegó a su fin”, dijo. “Uno de los dictadores más viejos del mundo ya no es”.
Claro está que, la coalición exitosa entre Estados Unidos, la OTAN y los países árabes prevaleció en gran parte gracias al apoyo de Obama. Y como dijo el Presidente hoy desde el Rose Garden, vino en un momento donde “vemos la fuerza del liderazgo americano en el mundo”.
Advierte Washington que los días del Presidente sirio, Asad “están contados”
En su conferencia de prensa diaria, el vocero adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, afirmó que la “trascendental” caída del depuesto líder libio trae lecciones para los dirigentes de Siria y Yemen.

El Departamento de Estado de EU advirtió a Siria y Yemen que la muerte de Muamar Gadafi muestra que “a un puño de hierro suele esperarle un final amargo”, mientras prosiguen las revueltas populares contra sus gobiernos.
En su conferencia de prensa diaria, el vocero adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, afirmó que la “trascendental” caída del depuesto líder libio trae lecciones para los dirigentes de Siria y Yemen que, como él, están “en el lado incorrecto de la historia” y cuyos días “están contados”.
“Ésta es otra indicación de que a un puño de hierro suele esperarle un final amargo. Nos enseña que los líderes deben responder a las aspiraciones de su pueblo”, aseguró Toner.
El vocero se refirió en concreto a la “alarmante” situación de Siria y Yemen, cuyos dirigentes Bachar al Asad y Alí Saleh, respectivamente, se resisten a iniciar procesos de transición y mantienen enfrentamientos armados con los grupos rebeldes.
Menos claro fue el presidente de EU, Barack Obama, en los destinatarios de sus advertencias.
Así, tras expresarse en torno a la muerte de Gadafi, Obama lanzó una advertencia a otros países del Oriente Medio y norte de África, donde los regímenes de Túnez y Egipto cayeron a principio de año.
“Para la región, los acontecimientos de hoy prueban una vez más que los regímenes de mano dura acaban siempre por desaparecer. En todo el mundo árabe, los ciudadanos se han levantado para reclamar sus derechos. Los jóvenes rechazan con fuerza las dictaduras. Y esos dirigentes que intentan negarles su dignidad no lo conseguirán”, subrayó a la prensa tras recibir al primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, en el Salón Oval de la Casa Blanca.
El presidente de Estados Unidos no mencionó a ninguna nación en concreto durante su discurso, pero sus puntualizaciones hacían clara referencia a Siria e Irán, enemigos declarados por Washington y donde en distintos momentos se reprimieron sendos movimientos de cambio.

El presidente venezolano Hugo Chávez lamentó el “asesinato” de Gadafi y dijo que “es un atropello más a la vida” del “imperio yanqui” y sus aliados que están “incendiando el mundo”.
Los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se dijeron esperanzados en que se inicie un proceso de reconciliación “por los libios y para los libios”.

El 26 de septiembre Fidel Castro había criticado en unas nuevas “Reflexiones de Fidel” publicadas por el periódico oficial “Granma”, el ex mandatario describe el discurso de Obama en Naciones Unidas  como “un monumento al cinismo”. “Imagínate tú, Obama llamando a la paz, ¿con qué moral?”, escribió Fidel Castro, que elogió en cambio las intervenciones de dirigentes como el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, o el de Bolivia, Evo Morales, entre otros.
Decía Fidel Castro, en ese momento que Obama abordó una gran variedad de temas en su discurso, entre ellas la situación en Libia, donde, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han perpetrado un "monstruoso crimen" con sus ataques aéreos contra el régimen de Muamar Gadafi.
 Respecto a Siria, para cuyo Gobierno el presidente estadounidense pidió sanciones internacionales por reprimir las manifestaciones en favor de la democracia, Fidel advirtió de que "la agresividad yanqui puede conducir a una masacre mucho más espantosa que la de Libia".
Obama también hizo referencia a Túnez y Egipto, los dos primeros países donde comenzaron las manifestaciones que se han estado llevando a cabo en el mundo árabe para reclamar más libertades políticas, y que allí acabaron con los regímenes de Zine al Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak, respectivamente.
El ex presidente cubano señaló que Obama atribuyó a Estados Unidos el "mérito" de la revolución tunecina contra el Gobierno de Ben Alí, "un aliado del imperialismo", y que "pretende ignorar" que Washington "fue el responsable de que en Egipto se instalara el Gobierno tiránico y corrupto de Hosni Mubarak".
 Igualmente, Castro criticó los comentarios del presidente estadounidense sobre la muerte del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, y lo que significa para el mundo. "¿De quién fue aliado Bin Laden? ¿Quién realmente lo entrenó y armó para combatir a los soviéticos en Afganistán? No fueron los socialistas ni los revolucionarios de ninguna parte del mundo", recordó Fidel, que da por hecho que el lector sabe que la respuesta es "Estados Unidos".
Para el ex presidente cubano también es condenable que un comando de fuerzas especiales ejecutara al líder de Al Qaeda el pasado mes de mayo en Pakistán "con un disparo en el rostro delante de su esposa y sus hijos, lanzándolo al mar desde un portaaviones". "Tales métodos no conducen ni conducirán jamás a la paz", subrayó.
 Volviendo al tema de la defensa de la paz que hizo Obama, Castro resaltó que Estados Unidos "tiene bases militares en todas partes del mundo", es "el mayor exportador de armas", posee "cientos de satélites espías" e " nvierte más de un millón de millones de dólares anuales en gastos militares".
Comenta Fidel Castro las palabras de Obama en  Naciones Unidas:
“En siete décadas, —comenzó diciendo— cuando la ONU impidió que hubiese una Tercera Guerra Mundial, seguimos en un mundo marcado por el conflicto y plagado de pobreza; cuando proclamamos nuestro amor por la paz y odio por la guerra, sigue habiendo convulsiones en el mundo que nos ponen a todos en peligro.”
No se sabe cuál sería el momento en que según Obama, la ONU impidió una Tercera Guerra Mundial. Se pregunta Fidel.
Sigue Obama en la ONU:
"Asumí el cargo en un momento de dos guerras para Estados Unidos, una guerra contra el extremismo, que nos llevó a la guerra; en primer lugar, Osama Bin Laden y su organización Al-Qaeda seguían libres. Hoy establecimos una nueva dirección, al final de este año las operaciones militares en Iraq van a terminar, vamos a tener relaciones normales con un país soberano, miembro de la comunidad de naciones. Esa alianza se fortalecerá con el fortalecimiento de Iraq, de su fuerza de seguridad, de su gobierno, de su pueblo y también de sus aspiraciones."
¿De qué país está realmente hablando Obama? Sigue interrogando Fidel.
"Al poner fin a la guerra en Iraq, Estados Unidos y sus aliados comenzarán la transición en Afganistán; tenemos un país en Afganistán que puede asumir la responsabilidad del futuro de su país, a medida que lo hacen vamos sacando nuestras propias fuerzas y vamos construyendo una alianza solidaria con el pueblo afgano. No debe haber duda, entonces, de que la ola de la guerra está revirtiéndose.
"Asumí el poder cuando miles de estadounidenses servían en Afganistán y en Iraq, al final de este año ese número va a reducirse a la mitad y seguirá disminuyendo. Esto es fundamental para la soberanía, tanto de Iraq como de Afganistán y también esencial para el fortalecimiento de la ONU y de Estados Unidos, cuando construimos nuestra propia nación; además, estamos saliendo de allí con una posición fuerte. Hace 10 años había una herida abierta y hierros retorcidos, un corazón roto en el centro de esta ciudad; hoy cuando se levanta una nueva torre simboliza la renovación de Nueva York; hoy Al-Qaeda tiene más presiones que nunca, su liderazgo ha sido degradado, Osama Bin Laden, un hombre que mató miles de personas de docenas de países, ya no pondrá en peligro la paz del mundo."
¿De quién fue aliado Bin Laden, quién realmente lo entrenó y armó para combatir a los soviéticos en Afganistán? No fueron los socialistas, ni los revolucionarios en ninguna parte del mundo. Contesta Fidel.
"Esta década ha sido muy difícil,  pero hoy estamos en la encrucijada de la historia, con la oportunidad de movernos de manera decisiva hacia la paz, para hacerlo debemos volver a la sabiduría de los que crearon esta institución. Las Naciones Unidas y su Carta, insta a que nos unamos para mantener la paz y la seguridad internacionales."
¿Quién tiene bases militares en todas partes del mundo, quién es el mayor exportador de armas, quién posee cientos de satélites espías, quién invierte más de un millón de millones de dólares anuales en gastos militares? Continua diciendo Fidel.
Dice Obama: "Este año ha sido un momento de grandes transformaciones, más naciones han avanzado para mantener la paz y la seguridad y más individuos están reclamando su derecho a vivir en paz y en libertad."
Y Prosigue Fidel relatando del discurso de Obama: Cita luego los casos de Sudán del Sur y Costa de Marfil. No dice que en el primero, las trasnacionales yanquis se lanzaron sobre las reservas petroleras de ese nuevo país, cuyo presidente en esa propia Asamblea de la ONU, dijo que era un recurso valioso, pero agotable y proponía el uso racional y óptimo del mismo.
Tampoco expresó Obama que la paz, en Costa de Marfil, fue alcanzada con el apoyo de los soldados colonialistas de un eminente miembro de la belicosa OTAN que acaba de lanzar miles de bombas sobre Libia.
Menciona poco después a Túnez, y atribuye a Estados Unidos el mérito del movimiento popular que derrocó al gobierno de ese país, un aliado del imperialismo.
Más asombroso todavía, Obama pretende ignorar que Estados Unidos fue el responsable de que en Egipto se instalara el gobierno tiránico y corrupto de Hosni Mubarak, que ultrajando los principios de Nasser, se alió al imperialismo, arrebató a su país decenas de miles de millones y tiranizó a ese valeroso pueblo.
Nuevamente del discurso de Obama: "Hace un año, —afirma Obama— Egipto había tenido un presidente durante casi 30 años. Durante 18 días los ojos del mundo estaban centrados en la plaza Taghir, donde los egipcios de todas las partes de la sociedad, jóvenes, niños, mujeres, hombres, musulmanes y cristianos, demandaban sus derechos universales. Vimos en esos manifestantes la fuerza de no violencia que nos ha llevado de Nueva Delhi a Selma y vimos que el cambio llegó a Egipto y al mundo árabe por medios pacíficos."
"Día a día frente a las balas y a las armas el pueblo libio no renunció a su libertad, y cuando fueron amenazados por esa atrocidad que hemos visto mucho en los últimos siglos, la ONU respetó su Carta, el Consejo de Seguridad autorizó las medidas necesarias para evitar una masacre en Libia. La Liga Árabe exigió esta intervención, hubo una alianza y una coalición para evitar el avance de las fuerzas de Gaddafi."
"Ayer los líderes de una nueva Libia tomaron su lugar aquí, con nosotros, y esta semana las Naciones Unidas y Estados Unidos están abriendo su nueva embajada en Trípoli.
"He aquí cómo la comunidad internacional debe funcionar, y debería funcionar: las naciones que se unan para buscar la paz y la seguridad y los individuos que exigen sus derechos.
"Todos nosotros tenemos la responsabilidad de apoyar a la nueva Libia, el nuevo gobierno libio que enfrenta transformar esta promesa en una bendición para todos los libios."
"El régimen de Gaddafi acabó, Gbagbo, Ben Ali, Mubarak, ya no están en el poder. Osama Bin Laden se ha ido, y la idea de que el cambio solamente puede llegar por la violencia ha sido enterrado junto con él." Termina diciendo Obama.
Yentonces  agrega Fidel: Observen la forma poética con que Obama despacha el asunto de Bin Laden, cualquiera que haya sido la responsabilidad de este antiguo aliado, ejecutado con un disparo en el rostro delante de su esposa y sus hijos, y lanzado al mar desde un portaaviones, ignorando costumbres y tradiciones religiosas de más de mil millones de creyentes y principios jurídicos elementales establecidos por todos los sistemas penales. Tales métodos no conducen ni conducirán jamás a la paz.
Sigue Obama: "Algo está pasando en nuestro mundo, —prosigue respecto a Libia— la manera como las cosas han sido es como será en el futuro. La mano de la tiranía ha terminado, los tiranos han sido ignorados y el poder lo tiene ahora el pueblo. Los jóvenes rechazan la dictadura, rechazan la mentira de que algunas razas, algunos pueblos, algunas etnias no merecen la democracia.
Relata Obama que: "La promesa en papel de que todos nacemos libres y con el mismo derecho cada vez está más cerca de ser realidad. La medida del éxito es si las personas pueden vivir en una libertad, dignidad y seguridad sustentable, y la ONU y sus miembros deben hacer lo necesario para apoyar estas aspiraciones básicas, y tenemos más trabajo que hacer en este sentido."
Y responde Fidel: De inmediato la emprende contra otro país musulmán donde como es conocido, sus servicios de inteligencia junto a los de Israel, asesinan sistemáticamente a los científicos más destacados de la tecnología militar.
Acto seguido amenaza a Siria, donde la agresividad yanqui puede conducir a una masacre mucho más espantosa que la de Libia: "Hoy, hombres, mujeres y niños han sido asesinados y torturados por el régimen de Siria; miles han sido asesinados, muchos durante el período sagrado del Ramadán; miles han atravesado la frontera de Siria.
Acto seguido postula su ininteligible filosofía:
"Para hacer frente a la destrucción mundial debemos luchar por un mundo sin armas nucleares; en los últimos dos años comenzamos a andar ese sendero. Desde la Cumbre en Washington muchas naciones han comenzado a garantizar asegurar su material nuclear contra los posibles terroristas."
Responde Fidel: ¿Puede haber terrorismo mayor que la política agresiva y belicosa de un país cuyo arsenal de armas nucleares podría destruir varias veces la vida humana en este planeta?
“Estados Unidos va a continuar trabajando para prohibir la prueba de materiales nucleares y de los materiales para estas armas nucleares”, nos sigue prometiendo Obama.
"Hemos comenzado, entonces, a avanzar en el sentido correcto. Estados Unidos está comprometido a cumplir con sus obligaciones; pero cuando cumplimos con nuestras obligaciones esperamos que las instituciones también ayuden a limitar la expansión de estas armas Irán no ha podido demostrar que su programa de armas nucleares es pacífico." Reafirma Obama.
¡Vuelve con la matraquilla! Pero esta vez Irán no está sola; la acompaña la República Democrática de Corea. Sostiene Fidel.
"Corea del Norte todavía tiene que tomar medidas para reducir sus armas y reducir su beligerancia contra el Sur. Hay un futuro de muchas oportunidades para los pueblos de esas naciones si sus gobiernos cumplen con sus obligaciones internacionales; pero si continúan en el sendero fuera del derecho internacional, deben sentir mayores presiones de aislamiento, por eso es que nuestro compromiso hacia la paz y la seguridad exigen que esto se haga de esta manera.
Y PREGUNTA FIDEL CASTRO:
¿HA QUEDADO ACASO ALGÚN PAÍS EXCLUIDO DE LAS AMENAZAS SANGRIENTAS DE ESTE ILUSTRE DEFENSOR DE LA SEGURIDAD Y LA PAZ INTERNACIONAL?
¡SI FIDEL!
¡NOSOTROS… LOS URUGUAYOS!
¡LOS SOCIOS DEL IMPERIALISMO!
¡GRACIAS A TABARÉ VÁZQUEZ Y EL FRENTE AMPLIO!
 

Leer más

Venezuela: explotaciones mineras afectan a etnias y biodiversidad del Esequibo

22 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

23-06-2011 8

Un informe elaborado por The North-South Institute, una organización no gubernamental canadiense dedicada a promover la justicia social, señala parte de las calamidades que vive la población originaria de esa zona.

Destrucción de cultivos, profanación de sus sitios sagrados, erosión del suelo, contaminación del agua y abusos a mujeres indígenas son parte de las injusticias a que son sometidas las etnias, según el informe.

El reporte fue producto de cuatro consultas a comunidades en la zona en reclamación, donde está casi toda la población indígena del territorio que hoy la República Cooperativa de Guyana considera suyo.

Los permisos que el Gobierno de Guyana ha entregado en forma masiva en el territorio Esequibo están afectando a las comunidades indígenas de la zona, cuyos integrantes, según la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, son venezolanos por nacimiento.

Denis Canterbury de la Universidad de Guyana sostiene que los indígenas en esa zona están severamente afectados por las minas en términos lingüísticos, sociales y económicos”.

“Estos efectos incluyen la disminución y desaparición de la pesca, cultivos y dialectos, la aparición de nuevas enfermedades como el Sida, inundaciones, y contaminación de ríos”, señala el informe.

Añade que en algunas ocasiones “las personas indígenas son consideradas ocupantes ilegales en su propia tierra” y son víctimas de racismo velado y de explotación cuando se integran a trabajar en las minas.

Ante esta realidad el Gobierno de Guyana ha desarrollado algunas iniciativas legislativas, orientadas a organizar las comunidades de esta población.

Según un reporte de la Oficina de la Presidencia guyanesa durante mayo del año pasado los indígenas representaban el 9,1% de la población de ese país y son los dueños de aproximadamente el 13,9% de la tierra, no obstante, la distribución geográfica donde ellos se encuentran coincide con las zonas donde se está entregando la mayor cantidad de licencias para explorar o explotar minas, sobre todo de oro.

Esa zona es en el territorio que Venezuela reclama como suyo y sujeto al Acuerdo de Ginebra de 1966.

La Comisión de Ambiente del Parlamento venezolano señala que Guyana “debe respetar los recursos hídricos y la biodiversidad que se encuentran presentes en la zona en reclamación del Esequibo, que forman parte de las ultimas fronteras forestales del planeta”.

“Esta zona no puede ser arrasadas por las actividades mineras, petroleras y forestales que vienen promoviendo el Gobierno de la República Federativa de Guyana, en abierta violación de los convenios internacionales particularmente la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas así como también el Acuerdo de Ginebra suscrito con Venezuela”.

 

 

FUENTE | www.eluniversal.com

Leer más

El calentamiento global es confirmado por un estudio financiado por escepticos

22 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

La superficie del planeta realmente se está calentando, concluyó un estudio independiente en Estados Unidos.

Estación meteorológica

Los datos de las estaciones metereológicas no están afectados por el calor en las ciudades, según el estudio.

La investigación, denominada Proyecto Berkeley, fue comisionada luego del escándalo conocido como "Climategate" en 2009, cuando se publicaron en internet correos electrónicos de científicos de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra.

Los correos fueron utilizados por sectores críticos para afirmar que las advertencias sobre el calentamiento global eran exageradas.

El Proyecto Berkeley, que utiliza nuevos métodos y nuevos datos, encontró el mismo patrón de aumento de temperaturas divulgado en el pasado por la NASA y la Oficina Meteorológica del Reino Unido.

Es significativo que la nueva investigación recibió fondos de fuentes que respaldan organizaciones escépticas del cambio climático.

"Datos compartidos"

Los investigadores también hallaron evidencias de que el cambio de temperaturas en el Atlántico Norte podría ser una de las causas de fluctuaciones anuales en la temperatura promedio del planeta.

El proyecto fue creado por Richard Muller, profesor de física de la Universidad de California. Muller estaba preocupado por las acusaciones de que expertos climáticos reconocidos no habían sido transparentes con sus datos.

"La ciencia require que los datos sean compartidos y analizados abiertamente"

Richard Muller, Proyecto Berkeley

El experto de la Universidad de California reunió un equipo de diez científicos, en su mayoría físicos, incluyendo luminarias como Saul Perlmutter, quien ganó este año el Premio Nobel de física por probar la aceleración de la expansión del universo.

El proyecto fue financiado, entre otras fuentes, por fundaciones mantenidas por los hermanos Koch.

Estos industrialistas millonarios de Estados Unidos hicieron en el pasado donaciones importantes a organizaciones que cuestionan intensamente que el calentamiento global sea producto de la acción humana.

"Me preocupó mucho la posibilidad de que científicos hubieran ocultado datos discordantes", dijo Muller a la BBC.

"La ciencia requiere que los datos sean compartidos y analizados abiertamente".

Islas de calor urbano

El grupo de Berkeley también examinó afirmaciones de blogeros escépticos, según los cuales los registros de estaciones meteorológicas no mostraban un patrón de calentamiento global.

Los blogeros señalan que esas estaciones se encuentran cerca de ciudades en crecimiento y que las mediciones estarían afectadas por el llamado "efecto de islas de calor urbano". Este fenómeno se refiere a las temperaturas relativamente más elevadas en ciudades, debido a que el asfalto, hormigón y otros materiales absorben calor.

Saul Perlmutter

Saul Perlmutter, Premio Nobel de Física de este año, es uno de los expertos que participó en el informe.

Los científicos del grupo Berkeley encontraron cerca de 40.000 estaciones meteorológicas alrededor del mundo cuyos registros habían sido almacenados digitalmente y crearon un nuevo método para analizar estos datos y determinar los cambios en la temperatura global desde 1800.

Lo que obtuvieron como resultado fue una gráfica extremadamente similar a la que habían publicado los tres grupos más importantes de investigación, cuyo trabajo había sido calificado de no confiable luego del escándalo de Climategate.

Dos de esos registros son mantenidos por organizaciones en Estados Unidos, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés) y la NASA, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio.

El tercer registro es una colaboración de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, Met Office, y la Unidad de Estudios Climáticos del la Universidad de East Anglia.

"Lo que más nos sorprendió fue que los nuevos datos concordaran tanto con los valores publicados previamente por otros grupos en Estados Unidos y el Reino Unido", dijo Muller.

"Ello confirma que los estudios anteriores fueron realizados cuidadosamente y que la supuesta parcialidad de los científicos apuntada por los escépticos no afectó seriamente sus conclusiones".

Desde la década de 1950, la temperatura promedio en tierra (no oceánica) ha aumentado un grado centígrado, según los investigadores del grupo Berkeley.

También señalaron que si bien el "efecto de islas de calor" de los centros urbanos es real y comprobado, no afecta los datos registrados por la mayoría de las estaciones meteorológicas alrededor del mundo.

Los científicos agregaron que en Estados Unidos, estaciones de medición consideradas de alta calidad por la NOAA mostraron la misma tendencia.

"Hora de ofrecer disculpas"

Phil Jones, el científico de la Universidad de East Anglia que fue blanco de críticas durante Climategate, no se aventuró a interpreter los resultados del Proyecto Berkeley porque no han sido publicados aún en una revista especializada.

"Tengo mucho interés en leer el estudio", dijo Jones.

"Los datos iniciales son muy alentadores y hacen eco de la conclusión a la que ya habíamos llegado, en el sentido de que el impacto de las islas de calor urbanas sobre la temperatura global es mínimo".

"Es hora de que ofrezcan disculpas todos aquellos, incluyendo el aspirante a la candidatura republicana Rick Perry, que hicieron afirmaciones falsas señalando que las pruebas del calentamiento global habían sido falsificadas por los científicos"

Bob Ward, Instituto Grantham

Los investigadores del Proyecto Berkeley publicaron sus hallazgos inicialmente en su propio sitio en internet y están pidiendo comentarios de la comunidad científica antes de preparar sus manuscritos para una publicación formal.

Esto contradice las acusaciones formuladas durante Climategate de que los expertos en clima son un grupo cerrado que revisa sus propios informes para asegurar que sólo su opinión aparezca en las publicaciones especializadas.

Para Richard Muller, esta libre circulación marca un retorno a cómo debe realizarse la investigación científica.

"Es la forma en la que yo trabajé en ciencia durante décadas y la que todo el mundo ponía en práctica hasta que algunas revistas, especialmente Science y Nature, la prohibieron".

"No fue un cambio positivo y aún hay muchos campos que siguen utilizando el método tradicional".

Este método "wiki" o abierto es el que utilizan muchos expertos en física, el area de especialización de siete de los 10 integrantes del equipo de Berkeley.

Bob Ward, director de communicaciones del Instituto Grantham de Investigaciones sobre Cambio Climático y Medio Ambiente en Londres, señaló que el calentamiento de la superficie terrestre es inequívoco.

"Los llamados escépticos deberían ahora abandonar sus argumentos de que el aumento en la temperatura promedio global podría atribuirse al crecimiento urbano", dijo Ward a la BBC.

"El estudio también prueba cuán falsas eran las acusaciones de que los científicos de la Universidad de East Anglia habían manipulado la información".

"Es hora de que ofrezcan disculpas todos aquellos, incluyendo el aspirante a la candidatura republicana Rick Perry, que hicieron afirmaciones falsas señalando que las pruebas del calentamiento global habían sido falsificadas por los científicos".

Corrientes oceánicas

El grupo de Berkeley sí llega a conclusiones diferentes a las tradicionales en lo relacionado con la variabilidad de temperaturas globales a corto plazo.

Generalmente se considera que el fenómeno conocido como Oscilación del Sur/El Niño, El Nino Southern Oscillation (ENSO), es la razón principal de las variaciones interanuales.

"Los estudios anteriores fueron realizados cuidadosamente y la supuesta parcialidad de los científicos apuntada por los escépticos no afectó seriamente sus conclusiones"

Richard Muller

Pero según el análisis del grupo de Berkeley, la temperatura global tiene una correlación más estrecha con el índice de la Oscilación Multidecadal Atlántica, Atlantic Multidecadal Oscillation (AMO), una medida de la temperatura superficial del océano en el Atlántico norte.

Algunas teorías sugieren a su vez que el índice AMO depende de fluctuaciones en la corriente del Golfo.

Los científicos señalan que valdría la pena investigar si los ciclos AMO a largo plazo, que se cree duran entre 65 y 70 años, podrían jugar un papel en el aumento, caída y aumento posterior de las temperaturas globales en el Siglo XX.

Sin embargo, los investigadores enfatizan que el calentamiento global por causas relacionadas con la acción humana sigue siendo un factor clave.

"Si no hubiéramos encontrado ningún aumento de temperaturas globales habríamos rechazado la posibilidad de un calentamiento antropogénico", dijo Muller.

"Si el aumento hubiera sido la mitad de lo hallado, las estimaciones anteriores habrían sido exageradas. Si hubiera sido mayor, los datos anteriores habrían sido muy bajos".

"Pero no fue el caso. Las estimaciones previas fueron confirmadas”.

El equipo de Berkeley planea ahora investigar la temperatura de los océanos, para formular tendencias que sean verdaderamente globales.

 

 

 21 de octubre de 2011
Leer más

Polen transgénico y abejas, mundos incompatibles

21 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

20/10/11

¿Hasta qué distancia se considera que viaja el enjambre desde su colmena para delimitar el perímetro de cultivos transgénicos susceptibles de contaminar la miel? ¿Se van a prohibir cultivos a determinados radios de las colmenas “libres de transgénicos”? ¿Quién se hace cargo de los daños? Por cada kg de miel y polen contaminados, ¿va a pagar Monsanto, los agricultores que libremente deciden sembrar maíz MON-810 o ambos? ¿Cómo se puede establecer el responsable específico en la contaminación en una zona donde cultivan maíz transgénico diversos agricultores? ¿Pagan todos?. La única manera real de evitar graves consecuencias para la apicultura es prohibir el cultivo de transgénicos

En la Unión Europea no está autorizada la presencia de transgénicos en la miel y el polen para consumo humano, a no ser que en la etiqueta indique “producido a partir de organismos modificados genéticamente”. Pero la interpretación de esta normativa ha sido puesta en cuestión en Alemania y por extensión, en toda la Unión Europea.

En un comunicado del 1 de septiembre, Amigos de la Tierra nos informaba del inminente fallo del Tribunal Europeo de Justicia, previsto para el 6 de septiembre, en relación a la miel de un apicultor alemán contaminada con polen transgénico de Maiz Mon-810 (Ver DO C 24 de 30.01.2010, p.28).

El asunto se remonta a 2005 cuando se detectó la presencia de ADN de maíz MON 810 –en un 4,1% del ADN total del maíz– y de proteínas transgénicas (toxina Bt) en el polen de maíz recolectado por el Sr. Bablok en sus colmenas. Las únicas opciones que tenía este apicultor eran destruir o etiquetar la miel como transgénica, lo que equivalía a tirarla a la basura, ya que nadie la compraría. Un ganadero que da pienso a su ganado puede elegir con qué le alimenta pero las abejas buscan su propia comida y el apicultor no puede evitar que liben en un campo de maíz transgénico. Por otro lado, la miel contiene polen inevitablemente porque están juntos en la colmena y en el centrifugado para la extracción de la miel se mezclan más aún.

El Sr. Bablok tuvo que destruir su producción contaminada y dejar de producir polen para consumo humano. Sus colmenas están a menos de 500 metros de una propiedad del Estado de Baviera donde se han realizado cultivos experimentales de Maíz Mon-810 de Monsanto hasta que, el 17 de abril de 2009, coincidiendo con el día de las luchas campesinas, la oficina federal de protección de los consumidores y de seguridad alimentaria de Alemania, prohibió el cultivo de este transgénico en territorio alemán. A la demanda de Bablok se sumaron después otros cuatro apicultores cuyas colmenas se sitúan entre 1 km y 3 km de los cultivos experimentales mencionados que, aunque no habían tenido análisis positivos, estaban preocupados. El polen de maíz es desplazado fácilmente por el viento y no hay un límite claro de la distancia recorrida por las abejas para conseguir su alimento.

El Tribunal Administrativo de Baviera, en sentencia de 30 de mayo de 2008, falló lo siguiente: “la incorporación de polen de maíz MON 810 exigía autorización con arreglo al artículo 4, apartado 2, del Reglamento nº 1829/2003, (…) porque la miel y los complementos alimenticios elaborados con polen producidos por el Sr. Bablok están modificados sustancialmente como consecuencia de la presencia de polen de maíz MON 810”. Pero, el Estado de Baviera y Monsanto presentaron recurso de apelación aduciendo que no era correcta la interpretación de la legislación europea. El Tribunal de Baviera pidió entonces al Tribunal Europeo de Justicia un fallo “prejudicial” de interpretación de la legislación comunitaria relativa a transgénicos. Dicho fallo debía abordar 3 ejes: a) Presencia involuntaria y fortuita en productos de la apicultura de polen procedente de plantas genéticamente modificadas que ya no son capaces de reproducirse; b) Repercusiones eventuales en las modalidades de comercialización de dichos productos; c) El concepto de «organismo genéticamente modificado» y de «producido a partir de OGM». De estas interpretaciones debe deducirse si es necesaria una autorización, si puede calificarse como accidental esta contaminación y, en caso de que no lo fuera, cómo resarcir a un apicultor afectado y qué hacer con mieles y pólenes que sean contaminadas a partir de ahora.

Amigos de la Tierra argumentaba, con razón, el 1 de septiembre, que esta decisión tendrá consecuencias para la apicultura europea, y en especial la española -la más afectada- porque, como recuerda David Sánchez “en España se cultivan en torno a 70.000 hectáreas de maíz transgénico cada año y se realizan casi la mitad de los experimentos al aire libre con transgénicos de la Unión Europea”. El fallo del Tribunal Europeo de Justicia “será clave para la futura legislación europea en lo relativo a etiquetado, responsabilidad por contaminación y distancia entre cultivos transgénicos y colmenas”. También interpretaba que “si el Tribunal sigue las recomendaciones del Abogado General, en la línea de proteger los derechos de consumidores y apicultores, las medidas necesarias para evitar la contaminación complicarían el cultivo de transgénicos en Europa”.

Las conclusiones del Abogado General YVES BOT, presentadas el 9 de febrero de 2011 interpretando la legislación europea eran:

“1) (…) el polen derivado de una planta modificada genéticamente, al ser incorporado a la miel o al ser utilizado como complemento alimenticio, deja de poder cumplir su función en el proceso reproductivo de las plantas.

2) (…) para considerar que un alimento ha sido “producido a partir de [organismos modificados genéticamente]”, basta que tal alimento contenga material procedente de plantas modificadas genéticamente. La miel que contiene polen derivado de una planta modificada genéticamente y los complementos alimenticios elaborados con polen de ese tipo, constituyen alimentos que contienen un ingrediente producido a partir de organismos modificados genéticamente. A este respecto, es irrelevante que el material derivado de una planta modificada genéticamente sea incluido intencionadamente o no en tales alimentos.

3) La presencia no intencionada en la miel de polen derivado de un tipo de maíz, como el maíz MON 810, que ha obtenido una autorización de comercialización (…) y del que sólo se han autorizado algunos productos derivados en tanto que productos existentes, da lugar a que la comercialización de esa miel requiera una autorización concedida conforme al citado Reglamento. Los umbrales de tolerancia no son aplicables.”

El Tribunal Europeo de Justicia se pronunció el 6 de septiembre, siguiendo las recomendaciones del Abogado General:

1) El concepto de organismo modificado genéticamente debe interpretarse en el sentido de que una sustancia como el polen derivado de una variedad de maíz modificado genéticamente que ha perdido su capacidad reproductiva y carece de toda capacidad de transferir el material genético. Por tanto, el polen y la miel contaminados no pueden incluirse en este concepto.

2) Cuando una sustancia como el polen -que contiene ADN y proteínas modificados genéticamente- no puede considerarse un organismo modificado genéticamente, productos como la miel y los complementos alimenticios que contienen dicha sustancia constituyen «alimentos […] que [contienen] ingredientes producidos a partir de [OMG]». Tal calificación puede aplicarse con independencia de que la incorporación de la sustancia en cuestión haya sido intencionada o fortuita.

3) Cuando se precisa autorización y supervisión de un alimento, no puede aplicarse por analogía el umbral de tolerancia para contaminación accidental.

A pesar de que El Tribunal Europeo ha impedido que se considere una “contaminación accidental” no está claro que se vaya a complicar el cultivo transgénico en España como apuntaba Amigos de la Tierra en su comunicado del día 1 de septiembre. Lo que sí es seguro es que se complicará el futuro de la apicultura porque la regulación sobre la responsabilidad –si ha hubiere- y la indemnización por daños no es fácil de aplicar cuando el responsable es difícil de identificar, más aún en un país donde se cultiva maíz transgénico a gran escala. Bien lo saben los apicultores valencianos que han sido expulsados de los campos de naranjos para impedir que, con la polinización, le salgan pipos a las naranjas. Esta idea ha desaparecido en el comunicado emitido con COAG y Greenpeace tras el fallo.

Es cuestionable que “El Tribunal de Justicia de la Unión Europea defienda el derecho de una miel libre de transgénicos” como anuncia el titular del comunicado conjunto Amigos de la Tierra-COAG-Greenpeace. La sentencia dice que la miel transgénica requiere autorización pero no demuestra la imposibilidad de proteger la producción de miel y polen de los apicultores que no quieren tener ingredientes transgénicos.

Al exigir una autorización, ha dado la razón a quienes defendemos que los transgénicos conllevan riesgos. Hasta ahora no se contemplaba el consumo de miel y polen con transgénicos. Cuando los transgénicos se introducen en la cadena alimentaria los riesgos sobre la salud -menos investigados-, deben ser objeto de aplicación del principio de precaución y debería exigir, en cumplimiento de dicho principio, una moratoria hasta descartar tales riesgos. La sentencia se ha quedado un paso antes: sólo obliga a requerir autorización de la miel que contiene polen o proteínas transgénicas. Es, por tanto, una victoria parcial.

Por otro lado, esta “victoria” desde el punto de vista de la seguridad alimentaria, se convierte en un problema para el apicultor que quiere obtener una miel “libre de transgénicos”: ¿Hasta qué distancia se considera que viaja el enjambre desde su colmena para delimitar el perímetro de cultivos transgénicos susceptibles de contaminar la miel? ¿Se van a prohibir cultivos a determinados radios de las colmenas “libres de transgénicos”? ¿Quién se hace cargo de los daños? Por cada kg de miel y polen contaminados, ¿va a pagar Monsanto, los agricultores que libremente deciden sembrar maíz MON-810 o ambos? ¿Cómo se puede establecer el responsable específico en la contaminación en una zona donde cultivan maíz transgénico diversos agricultores? ¿Pagan todos?.

No hay legislación sobre responsabilidad ante la contaminación por transgénicos. Aunque Greenpeace apunta a que, en estas circunstancias, Monsanto debe hacerse cargo, los hechos van por otro lado. En este litigio el Estado de Baviera, que cedió sus terrenos para experimentos de Monsanto, en lugar de aceptar que ha perjudicado a los apicultores, funde sus intereses con Monsanto y en el recurso presentado sólo prevalecen los intereses de esta multinacional.

La sentencia y las preguntas que surgen, al hilo de sus consideraciones, conducen inequívocamente a revisar la legislación europea pero, lejos de demostrar la imposible coexistencia como apuntan algunos, conducen a reformar la normativa para garantizar la libertad de producir con transgénicos -aunque con nuevas limitaciones-, y no la producción libre de transgénicos. ¿Se abrirá de nuevo el forcejeo para regular la coexistencia a nivel comunitario de cultivos transgénicos y no transgénicos?

Compartimos la conclusión final del primer comunicado de Amigos de la Tierra: “La única manera real de evitar estas graves consecuencias [para la apicultura] es prohibir el cultivo de transgénicos en España” reforzada en el comunicado conjunto: “Amigos de la Tierra, COAG y Greenpeace exigen al Gobierno que tome medidas urgentes para evitar daños al sector, empezando por la prohibición del cultivo de transgénicos en España”.

 

 www.ecoportal.net

Julia Jara - Setiembre de 2011

 

Julia Jara

Leer más

Senador norteamericano confirma el objetivo norteamericano de dinero y petróleo en Libia

21 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

El senador Lindsey Graham, republicano de Carolina del Sur, afirmó:

"Uno de los problemas que tengo con" liderar desde atrás "es que cuando un día como éste viene, no tenemos la infraestructura en el lugar que podríamos tenerla. Me alegro que se puso fin de la manera que se hizo. Considero que se tardó más de lo que debería.

Si hubiéramos podido mantener el poder aéreo estadounidense en la lucha, hubiera sido más rápido. Sesenta mil libios han sido heridos, 3.000 mutilado, 25.000 muertos.

Vamos a entrar en el terreno. Hay una gran cantidad de dinero que se hará en el futuro en Libia. Gran cantidad de petróleo que se produce. Vamos a poner los pies en ese país, para ayudar a la gente de Libia a establecer una democracia y una economía que funcione sobre la base de los principios del mercado libre”.

Texto en inglés.

Senator Lindsey Graham (Republican - South Carolina): Oct 20, 2011 at 4:30 pm

"One of the problems I have with "leading from behind" is that when a day like this comes, we don't have the infrastructure in place that we could have. I'm glad it ended the way it did. It took longer than it should have.
If we could have kept American air power in the fight it would have been over quicker. Sixty-thousand Libyans have been wounded, 3,000 maimed, 25,000 killed. Let's get in on the ground. There is a lot of money to be made in the future in Libya. Lot of oil to be produced. Let's get on the ground and help the Libyan people establish a democracy and a functioning economy based on free market principles."

http://thinkprogress.org/security/2011/10/20/348754/graham-libya-money-to-be-made/

[Fuente: Nelson P. Valdés/Boletín El Heraldo]
Leer más

Gadafi fue ejecutado, asegura forense

21 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

21 Octubre 2011

libia-gadafi-3

El forense que examinó el cadáver de Muamar el Gadafi ha asegurado hoy a la cadena de televisión Al Arabiya que el exlíder libio murió por un disparo de bala en la cabeza.

El médico, cuyas afirmaciones contradicen la versión oficial ofrecida por las nuevas autoridades libias, aseguró que Gadafi estaba vivo en el momento de su captura.

Mientras, de Muamar el Gadafi pide a las  Naciones Unidas investigar la muerte de su marido el jueves,  informó la televisión siria Al Rai, con sede en Damasco.

El ex líder libio Muamar al Gadafi, abatido el jueves por las fuerzas rebeldes, será enterrado hoy en un lugar que se mantendrá en secreto, anunció Mohamed Essayeh, miembro del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio a la cadena de televisión Al Yasira.

Gadafi será inhumado según el rito musulmán en territorio libio, en presencia de un imán y de muy pocas personas más, dijo Essayeh.

“Gadafi será enterrado hoy mismo y no mañana. No merece un funeral oficial porque era un tirano”, declaró.

Essayeh explicó que el lugar del entierro se mantendrá en secreto para “evitar cualquier riesgo de discordia en el seno del pueblo libio”.

Gadafi, quien dirigió Libia con una mano de hierro durante 42 años, fue abatido ayer jueves por los rebeldes en su ciudad natal, Sirte, y su cadáver fue conducido a la vecina Misrata.

Mansour Daouw, jefe de seguridad interior del antiguo régimen, que fue capturado el jueves, declaró a la cadena de televisión Al Arabiya que Gadafi y sus colaboradores más cercanos habían huido a Sirte tras la caída de la capital, Trípoli, en manos de las fuerzas rebeldes el pasado 23 de agosto.

Daouw añadió que no era Gadafi el que dirigía los combates en Sirte contra las fuerzas del Consejo Nacional de Transición libio, sino su hijo Mutasim, abatido también en esa misma ciudad el jueves.

(Con información de agencias)

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 > >>