Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

UN GRANO DE MAIZ - LA HUMANIDAD SE AHOGA

21 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

20.10.11

quijote

LA HUMANIDAD SE AHOGA (Jueves 20-10-2011)
La humanidad se ahoga en el mar del capitalismo, desesperada busca el oxígeno de una salida, pero atrapada en sí misma es incapaz de percibir la tabla salvadora a escasos metros.

El capitalismo funciona como un vicio, crea su propia justificación, sus mecanismos de defensa y de reproducción. La humanidad se retuerce pero es incapaz de zafarse del mal que la aqueja, de llegar a la otra orilla, al contrario, en cada crisis la protesta es absorbida por el sistema que de antemano preparó las conductas que evaden las soluciones, y la humanidad se hunde más en las miasmas capitalistas.

Vivimos de ilusión en ilusión. Nos engañamos: "ahora si es verdad que el imperio está cambiando, llegó un negro a la presidencia"… y el imperio sigue su curso tiránico. "El continente se mueve hacia la izquierda, Tabaré, Lugo, Lula"… y el continente pare un pequeño imperio, que se entiende con los gringos para ´calmar´ a Chávez. "Lo de los indignados es inédito, una ola de protestas recorre el mundo, se acerca el fin"… y los indignados no ponen en peligro al sistema, aparecen cuando hay condiciones reales para un cambio verdadero y hacen de las protestas río manso capturable por la maquinaria imperial que promociona sus métodos inocuos.

Y así, de ilusión en ficción, llevamos más de medio siglo de extravíos… y el capitalismo sigue su curso suicida… y la masa irredenta no consigue el oxígeno que nos salve del naufragio definitivo.

¿Dónde está la falla?

Hay condiciones para un cambio: el imperio entra en crisis de todo tipo, el ambiente se deteriora, las migraciones son masivas, el clima se altera… el planeta cruje, y sin embargo el sistema capitalista persiste… Es más, y aunque algunos se molesten, el capitalismo se fortalece ¿o acaso China, con su crecimiento demencial, no es capitalismo? Las masas no consiguen el camino de la redención de la humanidad.

La falla está en la teoría, en la ideología. El capitalismo ha conseguido crear un cordón de defensa formado por teorías falso-revolucionarias, que son encargadas de disolver las posibilidades de toma del poder para el cambio. Ese cordón es un agente antipolítica, diluye las luchas en objetivos subalternos hasta que desaparecen por su propio peso. Este mecanismo demostró su efectividad con el mayo francés.

En conclusión, mientras el sistema capitalista esté blindado con estas falsas teorías, estará seguro, mientras la política revolucionaria esté arrinconada en el planeta, no habrá esperanzas. Siendo así, la lucha principal es el desbroce ideológico y teórico del camino al Socialismo.

Debemos tener claro que aunque no parezca, la batalla revolucionaria se decide en la teoría. Un extravío en la ideología lleva al fracaso, a cien años de atraso, pero, en contraste, una teoría acertada es capaz de llegar al corazón del sistema capitalista y derrotarlo.

Es necesario que la Revolución nuestra consolide su teoría, el estudio debe ser prioridad del Estado y del Partido, nada se debe dejar a la improvisación, debemos inventar pero sobre los hombros del pensamiento revolucionario universal.

¡Con Chávez Resteaos!
Leer más

CHILE - LAS DEMANDAS POR LA EDUCACIÓN EN CHILE

21 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

ARMANDO ROMERO DSCF1348

 

 

 

Las demandas de los estudiantes chilenos, a más de cinco meses de movilizaciones han logrado empoderar, a diferentes actores políticos mediáticos, que obedecen a determinados lineamientos políticos […] en un escenario cada vez más complejo para el gobierno de Piñera. Su visión de mercado, es incompatible con las demandas de educación gratuitas y de calidad […] la educación en un bien de servicio, para la derecha chilena, donde el lucro forma parte de sus intereses, al servicio de los grupos de poder económicos.

 

Las movilizaciones de estudiantes, pareciesen no decaer en el tiempo, pero sin lugar a duda hay un natural desgaste y a eso pareciese apostar el gobierno chileno.

Para el partido comunista y el partido socialista, estas movilizaciones son una valiosa plataforma electoral […] de ahí que se proyectan en la mantención del conflicto en el tiempo. Desarrollando una estrategia de permanente agitación social, de confrontación y dialogo con el gobierno. DSCF1277

 

Desde el Ministerio del Interior, las movilizaciones son permanente monitoreadas por Cristóbal Lira, quien en terreno imparte órdenes a Carabineros […] las FF.EE actúan con violencia en contra de los manifestantes, provocando los enfrentamientos e incitando a la violencia, para así justificar la represión.

 

 

DSCF1290

Un reportero es un observador, que no puede ser objetivo ante la violencia del actuar de la policía militarizada chilena, a ser testigo de detenciones arbitraria, de personas que solo miraban los desórdenes, la agresión a la prensa y el hostigamiento a los gráficos […] este 19 de octubre no fue la exención, carabineros irrumpió con gases y carros lanza agua con químicos, mientras se desarrollaba el acto organizado por los estudiantes. DSCF1406

 

En los carros policiales y en la comisaria, menores fueron torturados, detenidos arbitrariamente, con amenazas verbales y golpiza intimidante, todo esto sólo genera más violencia y el conflicto comienza radicalizarse. Ante la terquedad de un gobierno, la ciudadanía comienza a indignarse y a movilizarse, por sus demandas económicas […] los cuatros poderes son el mal de los pueblos, son la opresión de los marginados y el justo grito de rebelión de los indignados […]

En Chile, las movilizaciones adquieren su propia dinámica, son nuevos sujetos sociales, nuevas realidades, que no obedecen a los dogmas políticos de esa izquierda revolucionaria de los 60 y 70. Por qué no replantarse, un nuevo lenguaje, nuevas formas de organización […] los procesos históricos son dinámicos y hoy la rapidez de la información, es de un lenguaje audiovisual al instante, a través de las redes sociales de internet.

 

La toma del ex congreso en Santiago ha sido transmitida en vivo https://sites.google.com/site/movilizados2011/toma-de-la-sede-del-senado-en-santiago [...] generándose una movilización en las calles que rodean el ex congreso. Se rompe el cerco informativo mediáticos de los medios de prensa, los estudiantes se toman las calles apoyando la toma. Por su parte los arcaicos permanentes políticos, como Zaldívar rasgan vestidura ante la irrupción de los estudiantes en la sala De reunión, desde la derecha los senadores exigen el desalojo de los estudiantes y apoderados […] desde la calle Amunátegui, el empresario Lira monitorea los hechos con su Pad2.

Leer más

Uruguay - “GOBIERNO DEL FRENTE AMPLIO; ESPONSOR DE PACO CASAL”

21 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

     18 de octubre de 2011

 

MENSAJE DE LA 36  36


“SEGÚN EL “CAPO” DEL FUTBOL ARGENTINO GRONDONA

LA GUERRA CON ARGENTINA NO ERA “PACO”

Días después de que el ex presidente uruguayo, Tabaré Vázquez,  hiciera público que en su oportunidad solicitara el apoyo al Presidente George W. Bush de los Estados Unidos, ante la hipótesis de guerra con Argentina, y luego de un prolongado silencio, Cristina Kirchner aludió al asunto desde la ciudad de Gualeguaychú.
Al referirse al conflicto bilateral por la planta de celulosa Botnia, que tuvo a esa ciudad como epicentro, Cristina recordó que Néstor Kirchner en 2006 “no quería decir ni una palabra que pudiera ser identificada como una agresión por los hermanos uruguayos”.
“Les digo a “Pepe” Mujica y a su esposa que tengan la tranquilidad que nadie puede confundir a esta Presidenta y mucho menos a los argentinos”, señaló luego de que Vázquez hablara de una eventual guerra con Argentina, en una polémica que terminó con el uruguayo fuera del escenario político de su país.

Mujica volvió a quitarle dramatismo a la renuncia de Tabaré Vázquez.
  •  

El presidente de la República, José Mujica, volvió a referirse al retiro de Tabaré Vázquez de la actividad “política pública”, luego de las polémicas declaraciones sobre un eventual conflicto bélico con Argentina por la instalación de la ex Botnia, y la solicitud de ayuda al ex Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush.
El primer mandatario había señalado el domingo a los canales 5 y 10, durante su gira por Europa, que el retiro del ex presidente “no es una tragedia.
Ahora, en declaraciones al diario oficialista La República, Mujica afirmó que ante la renuncia de Vázquez le plantearon “un panorama de Apocalipsis” que él “no acepta”.
“No hay fin del mundo porque cualquiera de nosotros nos moriremos y el mundo continuará andando”, expresó el presidente desde Alemania.
El mandatario dijo que es un “problema difícil y grave” pero agregó que “una fuerza política como el Frente Amplio encontrará el camino para salir adelante, porque hay razones para ello”.
Mujica reiteró que no habló todavía con Vázquez y dijo que hasta que no lo haga “no sé lo que pasa”. Además, el presidente se había referido ayer a la buena relación que hay que tener con Argentina y definió como “simpática” la causa de los piqueteros.
El primer mandatario fue consultado sobre si la reelección puede ser una opción para Uruguay y respondió que de “ninguna manera”. “Toda mi vida fui anti reeleccionista y lo sigo siendo”, expresó Mujica y agregó: “Pienso que el régimen en Uruguay está bien tranquilo así como está y en mi caso en particular, ni le cuento, porque además, con suerte, voy a tener 80 años. ¡Por favor!”, dijo.
Esta es otra historia más entre los hermanos del Plata.
Recordemos que el  17 de mayo de 2011 presidente de la República, José Mujica, dio un respaldo explícito a la continuidad de la empresa Tenfield en el fútbol uruguayo. Lo hizo en una reunión organizada por Francisco Casal, de la que Mujica participó junto a los presidentes de Peñarol y Nacional.
A mitad de semana, el presidente de Peñarol, Juan Pedro Damiani, y el de Nacional, Ricardo Alarcón, recibieron la llamada de Casal quien los invitó a un almuerzo el viernes al mediodía con la intención de hablar de la prolongación del contrato entre la empresa Tenfield y los clubes del fútbol uruguayo. Antes de cortar, el empresario les comunicó que también estaría presente Mujica.
Esa reunión se dio en un restaurante de la zona de Carrasco y en ella, según confirmaron al portal 180 fuentes cercanas a los participantes, integrantes de la empresa Tenfield explicaron a Damiani y a Alarcón por qué los derechos deben continuar en poder de la empresa de Casal. El presidente de la República avaló los dichos.
No hubo propuesta económica sobre la mesa ni otros temas puntuales respecto de la extensión del vínculo. “El encuentro fue para mostrar que Mujica respalda a Casal y a buen entendedor, pocas palabras bastan”.
La reunión en la que Mujica apoyó al empresario acusado por Impositiva como el mayor defraudador de la historia del Uruguay, se produjo un día después de la intervención del ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, en ADM.
Allí, Lescano pidió que la Asociación Uruguaya de Fútbol tenga “soberanía y autonomía” y se refirió específicamente a los derechos televisivos. “La AUF tiene un formidable instrumento que tiene que ver con los derechos de televisación de los campeonatos locales, internacionales y, muy particularmente, de los partidos de la celeste”, dijo el ministro.
Lescano agregó que “la retoma de la soberanía no es contra nadie en particular, sino a favor de razones de competencia y posibilidades de apertura que garanticen los recursos necesarios para una camiseta que no tiene dueño, que es de todos”.
Las declaraciones del ministro motivaron la respuesta del director de Tenfield, Nelson Gutiérrez, quien en una entrevista, sin preguntas, publicada este lunes en El País, atacó fuertemente contra la gestión de Lescano. “Ha despilfarrado, sin ton ni son, los cuantiosos fondos que recibió en volumen histórico demostrando el daño que manos inexpertas le pueden ocasionar al Estado”, dijo Gutiérrez.
El directivo de la empresa dueña de los derechos televisivos dijo que “no es nada nueva esta persecución contra Tenfield por parte de Lescano y de muy poderosos intereses económicos privados”.
Anteriormente Paco Casal había contactado a Mujica con el presidente del Real Madrid, eso fue el 27 de noviembre.
Antes de su visita a España el presidente José Mujica le pidió al empresario Francisco “Paco” Casal que gestionara una reunión con el empresario y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.
“Le habíamos pedido a Tenfield que hiciera los contactos con Florentino”, dijo el presidente José Mujica a la salida de la base aérea Nº 1 tras su regreso de España.
“Yo fui buscar a inversores no fui a buscar villanos. Trato de sacar todos los recursos que me puedan vincular”, dijo el presidente.
Florentino Pérez, confirmó al presidente José Mujica la decisión “política” de asociar su holding empresarial al Estado uruguayo en proyectos de generación de energías alternativas.
El director de Energía, Ramón Méndez Galain, dijo a radio El Espectador que el grupo empresarial de Florentino Pérez tomó la “decisión política” de invertir en proyectos energéticos en Uruguay.
El funcionario señaló que el grupo empresarial realizará inversiones que incluirán negocios con UTE y Ancap en los que el Estado pondría la mitad del capital.
El grupo empresarial del presidente del Real Madrid cuenta con importantes inversiones en generación de electricidad en base a energía eólica.
El presidente Jose Mujica se reunió con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, y visitó el Estadio Santiago Bernabeu.
Mujica estuvo acompañado por el ministro de Industria Roberto Kreimerman, el presidente de Ancap, Raúl Sendic y el contratista y empresario Francisco “Paco” Casal.
El mandatario también compartió la visita junto al jugador uruguayo José Emilio Santamaría quien le entregó una réplica del estadio y una camiseta de Cristiano Ronaldo dedicada a Mujica.
La cuestión es que Paco Casal, terminó efectivamente firmando el acuerdo por derechos de TV; al fin de cuentas un "final feliz".

La asamblea de clubes aprueba los contratos este martes. La AUF satisfecha tras la firma y Casal apuntó al gobierno: “las cosas del fútbol se arreglan dentro del fútbol”.

Se firmaron tres contratos, explicó Héctor Defféminis, responsable de la consultora BDO, asesora de la AUF: uno con la empresa Full Play, otro con Tenfield y otro acuerdo marco con las dos firmas, que señala que esto se refiere a los ocho partidos, de esta Eliminatoria y no perjudica los derechos de las otras partes respecto a otros contratos.
Estos contratos serán presentados este martes ante la Asamblea de Clubes para que sean aprobados y refrendados. 
Además, reafirmó que el contrato se firmó sin cláusula de prioridad para la empresa Tenfield y que se ratificó la instrumentación de una comisión asesora que estaba prevista en el contrato firmado entre la AUF y Tenfield en 2007.
Por su parte, el empresario Francisco “Paco” Casal, que sorprendió con su presencia en la AUF después de “añares”, como dijo, contó cómo se dio su ingreso en las negociaciones y expresó su satisfacción.
Casal señaló que por las diferencias que hubo en su momento, conversó con Nelson “Tano” Gutiérrez, director de Tenfield y creyó oportuno intervenir. “Había diferencias, pero alguien tenía que ceder”, dijo, y agregó que decidió acudir a alguien que quiere y escucha como a un padre: Eduardo Arzuaga, ex presidente de Defensor Sporting.
Es que para el empresario “esto no era un negocio normal”. “Es un negocio donde está en juego la camiseta de mi país”, afirmó.
Casal finalizó su intervención diciendo que espera que la gente pueda disfrutar una vez más de una eliminatoria televisada y con un muy buen nivel y apuntó: “Quiero que la gente sepa que las cosas del fútbol se van a arreglar siempre dentro del fútbol, entre la gente del fútbol, sin ningún tipo de injerencia”.
El canal argentino América reveló este lunes una cámara oculta al presidente de la AFA Julio Grondona, en la que, entre otras cosas, el dirigente se manifiesta en contra de un supuesto pedido del presidente José Mujica a su par argentina Cristina Fernández, para que el empresario Francisco Casal consiguiera el derecho de emitir encuentros del fútbol argentino a través de una señal de TV.

El diálogo entre la persona que filma el video, cuya voz aparece distorsionada, y Grondona es el siguiente

Julio Grondona:
“... la operatoria con vos y la generosidad del momento, lo repartiste y yo tenía una parte, vos otra parte y se terminó y después que te fuiste vos jamás recibí nada... El error fue de ustedes cuando estuve en la reunión de ustedes que yo les pedí que me vendieran a mí y yo ahí iba al testaferro y peleaba yo con ellos porque yo ya veía que no podía hacer más nada ahí... Nosotros en la puta vida... bueno pero vos no te olvidés que cuando vos salís con ... el señor Vigil pensaba comprar los paragráficos, el señor Romay un boludo, el único... vivos fueron éstos que te trajeron el Juncadella con los dos millones Qué vamos a hacer, ahora es fácil hablar. Ellos saben muy bien que yo tengo hasta testigos de los tipos de las motos que iban a buscar la plata    Que iban con una moto, buscaban la plata mía y la llevaban no sé  a quién se la daban: cable... cable en el sur .. la mayoría se la quedaban ellos. Estaban satisfechos ellos tomá que te iban a multar

¿Y a Casal le van a dar la señal?

Grondona: ¿A quién?

A Casal, a Paco Casal

Grondona: Yo no

-No pero el Estado le va a dar

Grondona:
El Estado está hablando porque me parece que el presidente Mujica habló con la señora Cristina. Pero no saben que Grondona que tiene la mitad, la AFA, tiene una cláusula donde tienen que tener la conformidad para cualquier operatoria y no se la voy a dar...
El video no da más detalles sobre el tema, pero puede vincularse a la negociación por lo derechos de televisación del fútbol argentino. Según informó Clarín en 2010, Gol TV negoció para adquirir el derecho de televisar encuentros del fútbol argentino a partir de 2011, tal como lo hacen otras señales como Canal 9, Crónica TV y Canal 26 para territorio argentino, además de ESPN, Fox Sports y TyC Sports para el exterior.

Además, en ese momento varios medios habían manejado la posibilidad que GolTV adquiriese la totalidad de los derechos del fútbol argentino. En 2009, la AFA decidió romper el contrato que mantenía con Torneos y Competencias por los derechos del fútbol argentino, para vendérselos al Estado, que a su vez auscultó varias opciones para venderlos a otros actores privados.

Sobre la entrada de GolTV a Argentina, un asesor de la empresa en una nota con La Nación el 29 de diciembre de 2010 reconoció que “ayudaron al arribo de la cadena las buenas relaciones gubernamentales entre Uruguay y la Argentina, tras el histórico enfrentamiento entre la empresa y el Grupo Clarín, que siempre bloqueó su entrada. Hoy, el canal está para colaborar con el Fútbol para Todos”.

GolTV es actualmente parte de la Televisión Digital Terrestre (TDT), un paquete de señales que ofrece el Estado argentino a través de codificadores que reparte en forma gratuita.
El diario porteño La nación publicaba

El Fútbol para todos se verá por dos nuevas señales: AFA TV y Gol TV; mientras, el Gobierno estudia transmitir en alta definición.

El nuevo año llegará con novedades para el televidente futbolero. Por un lado, los responsables del Fútbol para Todos evalúan las transmisiones en alta definición a partir de 2011. Por otro, el negocio televisivo sumará dos nuevos jugadores: Gol TV, la cadena que pertenece a los ex futbolistas Nelson Gutiérrez y Enzo Francéscoli y el empresario Francisco "Paco" Casal, y AFA TV, el postergado anhelo de Julio Grondona que se estrenaría en la grilla de cable desde marzo. En un año electoral, tanto Gol TV como AFA TV tendrán en su menú de atracciones el torneo Clausura Néstor Kirchner y su catarata de publicidad oficial.

Para que el Fútbol para Todos tenga adosado el logo HD -high definition- sólo falta la decisión política. Desde la Jefatura de Gabinete reconocieron que “se habló” sobre el avance tecnológico y que “puede darse a partir de junio”. El salto cualitativo tendrá efectos colaterales, como el aumento de los costos de producción. “Transmitir un partido en HD cuesta alrededor de US$ 30.000”, detalla un allegado al negocio. Claro que en el país hay por ahora sólo dos camiones de exteriores capaces de emitir con esta tecnología, por lo que sólo podrían transmitirse dos o tres partidos por semana en HD.

También habrá fútbol para todos los gustos en AFA TV, una idea de Julio Grondona que se concretará en 2011. El canal integrará la grilla de las principales operadoras y todo apunta a que pueda convertirse en la pantalla oficial de la Copa Argentina. El torneo se disputaría en el segundo semestre del año y será el producto estrella de la emisora. También pasará los partidos de otras categorías del fútbol argentino que hasta ahora no tienen pantalla propia. La aspiración de quienes estarán cerca de la señal es entablar un acuerdo con la productora del Fútbol para Todos para poder transmitir los preliminares de los encuentros de primera.

Estimaciones de la industria ubican el presupuesto anual de un canal de estas características, que no tendrá instalaciones propias y muy pocos de sus programas serán en vivo- entre 10 y 15 millones de pesos. La novedad es que, como la emisora tercerizará la producción, Torneos y Competencias (TyC), dueña del mejor archivo del fútbol argentino, volvería a trabajar con la AFA.

El otro nuevo competidor es Gol TV. La empresa, un canal exclusivo de fútbol muy fuerte en Estados Unidos, ultima detalles para emplazar su sede en el país. La cadena ya se puede sintonizar en los 200.000 decodificadores de la Televisión Digital Terrestre (TDT) que distribuyó el Gobierno. Se estima que en 2011 el parque de aparatos superará los tres o cuatro millones y llegará a los 10 millones en 2012. Hasta ahora, Gol TV emite los mismos contenidos de su señal latinoamericana, aunque está previsto que a corto plazo comience a dar los partidos del campeonato argentino en diferido. Además, la sucursal argentina de la cadena tendrá paulatinamente varios programas producidos especialmente para la Argentina. “Ayudaron al arribo de la cadena las buenas relaciones gubernamentales entre Uruguay y la Argentina, tras el histórico enfrentamiento entre la empresa y el Grupo Clarín, que siempre bloqueó su entrada. Hoy, el canal está para colaborar con el Fútbol para Todos”, reconoce un asesor de la empresa uruguaya en el país.

Pese a la proliferación de pantallas que repetirán el Fútbol para Todos, en el Gobierno no lo adjudican a que 2011 sea un año electoral. “AFA TV es aún un proyecto”, se defienden. Y agregan: “El Fútbol para Todos ya está disponible en la TDT a través de la televisión pública; la llegada de Gol TV no cambia nada”. Sí cambia el mapa televisivo. A partir de 2011, la AFA tendrá pantalla propia, un salvoconducto perfecto para poder transmitir el fútbol argentino en caso de que algún gobierno elija dar de baja el contrato celebrado en agosto de 2009.
Iveco negocia para seguir siendo sponsor

Desde Fiat Argentina confirmaron que Iveco, la empresa que auspició la temporada 2010 a cambio de US$ 2 millones para la AFA, está “conforme” con esa acción de marketing y tratará de renovar el vínculo, que podría tener un aumento.
La cámara oculta a Julio Grondona, a un día de las elecciones en la AFA donde el actual Presidente será reelecto para ocupar el mismo cargo hasta 2015 además de demostrar la denuncia por lavado de dinero que impulsa el abogado de Vila, Mariano Cúneo Libarona, develó la relación entre el mandamás del fútbol argentino y Cristina Fernández.

El video fue difundido en parte por C5N y es una de las pruebas que el abogado Cuneo Libarona, representante de Carlos Ávila, ex dueño de TyC, presentará este martes 18 de octubre ante la justicia, acusando a Grondona por administración fraudulenta.

Cúneo Libarona, abogado del empresario demandante, explicó que "un señor vinculado al deporte sufrió un fraude. Empezó a realizar una investigación. Llega a unas cuentas fabulosas, cuyo titular sería Grondona".

En un tramo del video Grondona expresa: Yo no me puedo dejar seguir cogiendo por Alejandro Fantino... No, se acabó. Ni a Juan Cruz (por Ávila, el productor de “El Show del Fútbol”, ni a quien quiera. Pero si los puedo matar los voy a matar”, un segmento que potenció el escándalo por los participantes mencionados.

También el titular de la AFA explica la operatoria del supuesto fraude: “Yo tengo hasta testigos de los tipos que iban a buscar la plata negra”, asegura.

Pero el tramo más importante de esa editada cámara oculta es la que hace referencia a los vínculos del Gobierno de Cristina Fernández y Grondona sobre el millonario negocio de la TV y el fútbol.

El presidente de la AFA menciona la negociación por la televisación del fútbol en Uruguay, en la que aparecen mencionados el empresario Francisco “Paco” Casal, el Jefe de Estado de Uruguay José "Pepe" Mujica y Cristina Fernández.

Grondona dice claramente: “me parece que Mujica habló con la señora Cristina. Pero no saben que Grondona que tiene la mitad…la AFA, tiene una cláusula donde tiene que tener la conformidad para cualquier operatoria y yo no se la voy a dar”.

La revelación surge cuando el interlocutor de Grondona, que en el video aparece con la voz distorsionada y se desconoce su identidad, le pregunta si a Casal le van a dar la señal? y repregunta si el el Estado no se la va a dar.

Casal es el empresario uruguayo accionista de Gol TV, una señal de cable que transmite partidos de fútbol de varios torneos de América Latina. Es esa empresa también participa el ex jugador Enzo Francescoli. Gracias a Casal, el presidente uruguayo habría tenido acceso en Europa a varios negocios.

El problema para la AFA es que Gol TV ya está en el sistema de televisión digital terrestre que el Gobierno de Cristina Fernández impulsó a través de la distribución gratuita de decodificadores y podría televisar algunos de los partidos del torneo argentino.

La inclusión de esa señal en la grilla de la TV Digital tuvo la venia de Gabriel Mariotto, lo que provocó el enojo de la AFA. Grondona piensa que “Pepe” Mujica gestiona ante Cristina la entrada de Casal al negocio local y por eso recuerda en el video que debe autorizarlo él.

Hoy en Viamonte 1366 los clubes del fútbol argentino reelegirán a Julio Humberto Grondona como presidente de la AFA. Se convalidará una conducción que lleva 32 años y que tendrá otros cuatro por delante.
Veinticuatro horas antes de este simple trámite, un ex socio de Grondona, Carlos Avila, hizo una impactante denuncia desde América TV a través de una cámara oculta. El canal es propiedad del empresario mendocino Daniel Vila, máximo enemigo político de Grondona y aspirante al sillón que el hombre de Sarandí ocupa desde hace décadas.
América difundió un video editado con imágenes de dos cámaras ocultas: una a Grondona y otra a Eduardo Deluca, secretario de la Conmebol y mano derecha del hombre que manda en AFA. En todo el segmento la nota tuvo el sobreimpreso “LA OTRA CARA DEL PADRINO”. Y en ningún momento Avila se presentó como el entrevistador secreto y hasta su voz fue distorsionada. Pero fuentes de AFA y del canal confirmaron su identidad, Avila les pregunta por separado a Grondona y a Deluca sobre la relación que sostuvieron en los comienzos de la transmisión del fútbol, en un clima que transmite intimidad y confianza entre las partes.
Las cámaras ocultas fueron presentadas en América por el abogado de Avila, Mariano Cúneo Libarona, quien denunció la existencia de supuestas cuentas millonarias de Grondona en el exterior y sugirió que hasta podía tratarse de una posible causa por lavado de dinero. Mostró copias de escritos o detalles de esas cuentas por alrededor de 30 millones de dólares, a nombre de Grondona Humberto y Grondona Julio H. Según el abogado, la Justicia, donde hay una causa iniciada hace cuatro meses, deberá determinar si se cometió ilícito con ese dinero.
En el video, Grondona hace hincapié en el comienzo de la sociedad con Avila, cuando a mediados de los 80 el empresario creó Torneos y Competencias y acordó con la AFA cómo para darle forma al negocio del fútbol. Grondona recordó que esa sociedad sumó un tercer actor que fue el diario argentino Clarín, interesado en transmitir el fútbol para consolidar su empresa de cable. Así surgió TRISA, que compró los derechos del fútbol y pertenecía por partes iguales a Torneos y al Grupo Clarín. El vínculo se cortó cuando Grondona abruptamente rompió hace dos años el acuerdo y se asoció con el Gobierno.
Deluca explicó ante la cámara oculta de Avila que hubo dos millones de dólares que le entregó el diario Clarín, a través de uno de sus directores, José Aranda, a la AFA, por la compra inicial de esos derechos. Y el propio Grondona reafirmó que Clarín, como propietario de los cables, se transformó en un actor indispensable para la televisación del fútbol de Primera. Algo que también querían hacer “Vigil y El Gráfico”, según propias expresiones del presidente de la AFA.
Cuando Grondona y Deluca hacían referencia al diario Clarín como socio, las imágenes fueron sobreimpresas con fotos, nombres y cargos de los directivos del diario, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Pagliaro, en un intento de involucrarlos en la denuncia.
En la filmación clandestina no faltó una mención al empresario uruguayo Fancisco “Paco” Casal. Avila le consulta a Grondona si en el actual negocio del fútbol podría ingresar y Grondona dice que no. Que si bien sabía de conversaciones entre el presidente uruguayo Mujica “y la señora Cristina”, la Presidenta argentina por Casal, la mitad del actual negocio es de la AFA y él no iba a dar vía libre a su incorporación.
La Mesa Política del Frente Amplio ratificó este lunes la declaración del Secretariado Ejecutivo del último jueves, en la que se afirma que se llevarán a cabo esfuerzos para retener a Tabaré Vázquez dentro de la fuerza política, además de solicitarle al ex mandatario una reunión para los próximos días, luego de las declaraciones referidas a la solicitud de ayuda a los Estados Unidos, George W. Bush, ante la posibilidad de una guerra debido al conflicto por la planta Botnia.

En el comunicado del FA se reconocían como “inoportunas” las declaraciones del ex mandatario, aunque se establecía que su autocrítica “enaltece por la honestidad intelectual”.

Estados Unidos tendrá nueva embajadora en Uruguay.

Julissa Reynoso, subsecretaria adjunta para América Central y el Caribe desde 2009, fue nominada por Barack Obama para asumir el cargo en sustitución de David Nelson.

El presidente de EEUU, Barack Obama postuló el lunes a Julissa Reynoso como embajadora en Uruguay, informó la Casa Blanca.

Reynoso, subsecretaria adjunta para América Central y el Caribe desde 2009, ejerció el derecho en el área de arbitraje internacional y leyes antimonopolios antes de ingresar al Departamento de Estado.

El presidente Barack Obama dijo que “estos individuos dedicados traen su vasto conocimiento y talento y estoy orgulloso de contar con su servicio en este gobierno. Espero trabajar con ellos en los meses y años venideros”.

El encargado de negocios Thomas H. Lloyd encabeza actualmente la embajada en Montevideo desde que el embajador David Nelson culminara su misión en mayo.

Otros países latinoamericanos sin embajador estadounidense son Ecuador, Venezuela y Bolivia.

Es la segunda nominación que la Casa Blanca envía este mes al Congreso sobre funcionarios del Departamento de Estado con responsabilidades para América Latina.

Por otro lado, subsecretaria interina de Estado para el hemisferio occidental Roberta Jacobson fue nominada a ocupar el cargo de manera permanente, pero el senador republicano Marco Rubio amenazó la semana pasada con bloquear la nominación, después de que AP informara que Estados Unidos ofreció permitir que un espía cubano convicto regresara a la isla a cambio de la liberación del supuesto contratista estadounidense Alan Gross, sentenciado en marzo por un tribunal cubano a 15 años de cárcel por crímenes contra la seguridad de estado. El gobierno cubano rechazó la oferta.

El proceso de confirmación establece que un senador basta para bloquear una nominación.
“Danilo Astori es un candidato natural. Siempre fue así”, dijo al diario Ultimas Noticias el senador Luis Gallo, de Asamblea Uruguay. Si bien insistió en que su sector no promueve ninguna candidatura, explicó que no hay que “dramatizar” el anuncio de alejamiento por parte de Vázquez, porque eso significa poner “la carreta delante de los bueyes”.

Consultado sobre si Astori debería tener un rol protagónico en caso de que el ex mandatario no vuelva a presentarse, el senador Carlos Baráibar respondió que “no cabe la menor duda de que Astori puede cumplir un papel fundamental y ya lo está cumpliendo en este momento en calidad de presidente”. Baráibar informó además que en breve Astori comenzará una gira por el interior para defender los logros del actual gobierno.

El sector de Astori concuerda con la visión del presidente José Mujica, quien opinó ayer desde Alemania que “no hay ninguna tragedia” si Vázquez se retira de la política. A su entender, los “nombres van a pasar” pero si la causa es válida, el Frente Amplio, “va a crear y poner en la cancha a los hombres que precise”. En la misma línea, los astoristas consideran que es “responsabilidad” de la fuerza política trabajar en la creación de nuevos líderes.

“La responsabilidad de una fuerza política también es formar candidatos”, expresó Gallo. El senador dijo que estaba de acuerdo con Mujica que “dramatizar con respecto a las probabilidades electorales para dentro de tres años” es adelantarse “demasiado”. Otras fuentes del sector indicaron que Astori es “una de las figuras más fuertes y con más trayectoria dentro de la coalición”, por lo que es “claro” que se lo debe tener en cuenta.

Al respecto, Baráibar recordó que “más de una vez el FA no pudo contar con las figuras más destacadas”. Recordó que incluso la candidatura de Vázquez a la Intendencia de Montevideo en el año 1989 “fue para cubrir una situación crítica del FA en ese momento” porque otros políticos a quienes se les había ofrecido la candidatura no habían aceptado. Se le ofreció a Vázquez un puesto que “a priori” tenía pocas posibilidades de éxito. Baráibar remarcó que la fuerza política tiene ahora “muchos escenarios para generar nuevos liderazgos”, por ejemplo, el Parlamento, las intendencias y los ámbitos ministeriales, e indicó que el proceso de generación de líderes “no hay que forzarlo ni evitarlo”.

El Consejo Político Nacional de AU analizará este martes de noche el pronunciamiento de Vázquez, que algunos legisladores entienden definitivo y otros no se animan a calificar. Gallo opinó que la decisión del ex mandatario puede ser “irreversible” porque es “un hombre de convicciones”. Sin embargo, aclaró que es “difícil interpretar lo que quiso decir” por lo que se deberá esperar a la reunión del ex presidente con el FA para conocer qué alcance tiene la expresión “abandonar la actividad política pública”. Aclaró que, en definitiva, “nunca” dijo formalmente que fuera a ser el candidato.

Sobre la posibilidad del retorno de Vázquez, aventuró que “lo más aconsejable es dejarlo tranquilo, el tiempo es un buen consejero para examinar hechos que a veces irrumpen en la opinión pública en forma imprevista”.

Fuentes del Partido Comunista y del Movimiento de Participación Popular, coincidieron en la necesidad que tiene el FA de generar nuevos liderazgos, que se ve potenciada por el anuncio de Vázquez.

La Mesa Política del Frente Amplio,  ratificó en forma unánime la declaración emitida por el Secretariado Ejecutivo el jueves pasado que decidió pedirle a Tabaré Vázquez una reunión para intentarlo convencer de que retorne a la actividad política pública. Sin embargo, hubo un enfrentamiento entre los sectores mayoritarios y los sectores sin representación parlamentaria, que exigieron que Vázquez asistiera en forma inmediata para explicar sus dichos en el colegio Monte VI la semana pasada, cuando afirmó que consideró la posibilidad de un conflicto armado con Argentina y le pidió ayuda al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, por si se concretaba.
Los sectores mayoritarios impusieron su visión: que era necesario darle tiempo al ex mandatario y que asistiera cuando le pareciera más conveniente. De todas maneras, se desaprobaron los dichos del ex mandatario y algunos insistieron en que Vázquez “no debería tener problema” en ir a la Mesa.

Durante la reunión del Comité Ejecutivo del Partido Socialista del lunes algunos dirigentes criticaron la actitud del Movimiento de Participación Popular, que la semana pasada rechazó los dichos de Tabaré Vázquez respecto a un posible conflicto armado con Argentina por la instalación de la planta de celulosa Botnia. Según explicaron fuentes del sector, en el PS hay seguridad de que el mandatario volverá a la actividad pública y que será el candidato del Frente Amplio, para las elecciones de 2014. La expectativa de que Vázquez regrese es compartida por la Vertiente Artiguista.
Cuando en el acto del Partido comunista del sábado pasado, el Presidente vitalicio del Frente Amplio ingeniero químico Jorge Brovetto, pidió permiso para leer una adhesión del ex Presidente Tabaré Vázquez inmediatamente despertó en la concurrencia un nutrido aplauso. Los socialistas y los vertientistas, así como las bases del Frente, por naturaleza son los más proclives al regreso y a la futura candidatura de Tabaré Vázquez.

En cambio el Movimiento de Participación Popular, y los astoristas, “festejen uruguayos”, no tienen ningún apuro en el regreso del “Príncipe” de la Teja. Los primeros por que tienen aspiraciones de volver a poner uno a dedo de su sector, tienen fuerza electoral como para hacerlo “y saben como hacerlo”, como decía el finado Pacheco Areco. Y los segundos por que el propio Astori, tiene una obsesión con la Presidencia y ha sido humillado en repetidas oportunidades tanto por Vázquez como por Mujica. Si se quiere esta podría ser su revancha histórica. Le faltan los votos, los que en cambio le sobran al MPP, aunque como se dice habitualmente, “la noche es joven todavía”.
Y el destino que le espera a Mujica es el mismo, o peor que el de Tabaré Vázquez.   

Grondona evidentemente “un capi de capi”, porteño al estilo romano, lo más representativo de las verdaderas “familias” de la “camorra”. Mucho dinero en juego, buenos negocios, “vendetta” y lenguaje “mafioso”.
Pero allí en esa conversación y el video oculto, están presentes dos Presidentes actuales, personajes de la vida cotidiana del deporte en especial del fútbol, que son beneficiados con negocios millonarios en dólares, donde participan ministros, Presidentes, instituciones deportivas, en fin las personas más influyentes de Argentina y Uruguay.

¿Qué van a decir de todo esto?
Tal vez negaran su veracidad.
Tratarán de sacar cuanto antes el tema de circulación.
Y no hay duda que los grandes medios de comunicación que viven de estos empresarios. Muchos de los periodistas deportivos y empleados que comen de la mano de estos personajes, que pese a saberse que se han llenado los bolsillos de dinero beneficiados por el estado y los Gobiernos, mantienen deudas multimillonarias con el fisco.
Un fisco que sigue siendo generoso con todos ellos, que utiliza doble rasero, que no les corta la luz como a nosotros, ni le manda interventores de la DGI, como a nosotros, ni le procesa a uno solo de sus integrantes por atrasos con el BPS. 

PERO ASÍ SON LAS COSAS HOY DÍA EN LOS GOBIERNOS DEL FRENTE AMPLIO.

LE SERVIAMOS A TABARÉ VÁZQUEZ Y A JOSÉ MUJICA CUANDO ESTABAN EN EL LLANO Y ERAN OPOSICIÓN Y NI LOS PERROS LE HACÍAN UNA ENTREVISTA.

AHORA QUE MANEJAN EL PODER, HAY QUIENES LE CONSIGUEN ENTREVISTAS CON LOS CAPOS FRANQUISTAS DEL REAL MADRID.

Y DESPUÉS LES DEVUELVEN LOS FAVORES CON CRISTINA FERNÁNDEZ, EN LA OTRA ORILLA.      

Leer más

Uruguay - MUJICA NEGÓ SER VOCERO DE “PACO” CASAL ANTE CRISITINA…pero

21 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

18 de octubre de 2011

 

MENSAJE DE LA 36

36 

 

LOS AMIGOS DEL PRESIDENTE

MUJICA NEGÓ SER VOCERO DE “PACO” CASAL ANTE CRISITINA…pero

“Se entrevistó con  el Presidente de Real Madrid Florentino Pérez  junto a Raúl Sendic y Paco Casal, en noviembre de 2010 en un viaje privado”

“Mujica y Casal compartieron un almuerzo, en mayo pasado en Pistacho, un restaurante del Parque Rodó, entre cuyos propietarios hay miembros del gobierno, del que participaron los presidentes de Nacional, Ricardo Alarcón, y Peñarol, Juan Pedro Damiani; el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y dos representantres de Tenfield”

Y EL “PACO” TAMBIÉN TIENE VIDEO

El presidente José Mujica negó hoy en Bélgica haber hablado con la presidenta argentina Cristina Fernández para beneficiar al empresario Francisco Casal.

Según informó el diario El País de Uruguay, el presidente dijo que es “totalmente falso” lo dicho por el presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Julio Grondona, en una polémica cámara oculta difundida en los últimos días.

En el video, un interlocutor le pregunta a Grondona si le van a otorgar un canal de cable al empresario Francisco “Paco” Casal.

Grondona responde que “el Estado está hablando porque me parece que el presidente Mujica habló con la señora Cristina, pero no saben que es Grondona que tiene la mitad, tiene una cláusula donde tiene que dar la conformidad para cualquier operatoria. Y no se la voy a dar”.

El presidente se enteró por la existencia del video por medio del cónsul en Buenos Aires. “Es totalmente falso” señaló el mandatario y se negó a hacer más declaraciones sobre el tema.

En la mañana de hoy el secretario de Presidencia, Alberto Breccia, también negó tener conocimiento sobre ese supuesto pedido del mandatario a Cristina Fernández de Kirchner y le restó trascendencia, no sin antes criticar el manejo periodístico del tema.

En la filmación, Grondona también hace referencia a manejo ilegal de fondos, amenazas a periodistas, entre otras cosas.

Tal como se decía antes, “la palabra es un documento”, y más aún tratándose del mismísimo Presidente de la República con mucha más razón debemos quedarnos tranquilos que lo dicho por el señor Grondona carece de toda veracidad.

Con mucha más razón si por otra parte el Presidente uruguayo carece de antecedentes de beneficiar a Paco Casal, Tenfield o a otros ciudadanos, se trate de empresarios nacionales o de monopolistas extranjeros.
Al fin de cuentas no hay nada ilegal y menos fuera de ley en algunas coincidencias de las cuales solamente los mal pensados como nosotros podemos poner en duda, intentar generar sospechas o intencionalidades, en situaciones que indudablemente por que no pensar bien de que solamente se trata de meras casualidades.

En la vida hay que tener suerte y se sabe que el dinero atrae el dinero, y entre personas de bien los favores y la solidaridad son virtudes que abundan sin mirar a quien. 

Mientras que la DGI acusaba al empresario Francisco “Paco” Casal de deber 104 millones y medio de dólares, por pases de futbolistas. La defensa de Casal niega la deuda y arremete contra impositiva denunciando ilegalidades.

La DGI estimaba que la deuda del empresario Francisco “Paco” Casal asciende a 104 millones y medio de dólares. El Director General de Rentas, Nelson Hernández, afirmaba que Casal puede no estar de acuerdo con el monto de la deuda, pedir la revocación del acto y obligar a la DGI a revisar las cifras.

A todo esto, la defensa de Casal, afirmó que se opone a la cifra porque entiende que no corresponde ese impuesto y calificó de “absolutamente caprichosas” las bases de cálculo. Asimismo, y según publicaba el diario El Observador, los abogados del empresario, Leonardo Costa y Oscar Brum presentaron una denuncia contra la DGI por incurrir en ilegalidades.

Costa dijo que la DGIabusa de las prerrogativas que le confiere el poder público sin conferir garantías a los contribuyentes” y que de ello está advertido el Poder Judicial.

El día 4 de octubre de 2011, los periódicos uruguayos, destacaban que el empresario “Paco” Casal había cerrado contrato por las eliminatorias cediendo privilegios. Al mismo tiempo filmó secretamente una negociación con la DGI por su deuda. La usará como prueba en el juicio.
Al mismo tiempo, se conoció hoy una supuesta filmación secreta del empresario con contadores de Impositiva que lo visitaron en la sede de Tenfield en Divina Comedia.
Los dichos de los jerarcas serán usados en el juicio por embargo que Casal mantiene con el Estado. El Tribunal de los Contencioso Administrativo aceptó el video como prueba, informó el diario El País.
Ese video se grabó el 17 de febrero en la sede de la empresa Tenfield en Carrasco. La Dirección General Impositiva considera que la prueba es “ilícita” porque el DVD no reproduce la totalidad de la reunión y por ende “manipula” el documento.
Ante los cuestionamientos estatales, el abogado de Tenfield, Leonardo Costa dijo que el video devela la intención de la DGI de “negociar con Casal”, y pone en tela de juicio el criterio por el cual las autoridades creen que el empresario debe Impuesto a la Renta de la Industria y Comercio (IRIC) e Impuesto a la Renta a las Actividades Empresariales (IRAE).
Las negociaciones por la televisación de las Eliminatorias llegaron a su fin. Para alcanzar el contrato por la transmisión de los ocho partidos de local de Uruguay, Tenfield debió ceder la cláusula de preferencia de cara a las próximas series premundialistas, algo que había mantenido consuetudinariamente desde que su productora estaba en el mercado.
Visiblemente enojado, pero tratando de capitalizar el renunciamiento, “Paco” fue contundente en su mensaje: “Que la gente sepa que las cosas del fútbol se arreglan y siempre se van a arreglar dentro del fútbol, entre la gente del fútbol y sin ningún tipo de interés”. 
Casal apuntó con sus palabras a las injerencias externas que supuestamente Tenfield debió confrontar para sellar su acuerdo con la Asociación Uruguaya de Fútbol. La empresa pagará 7 millones de dólares por los ocho partidos de local de la selección uruguaya, en tanto la productora Full Play, que posee los derechos de las Eliminatorias Sudamericanas, pagará los restantes 3.5 millones a la AUF.
Las controversias de Casal pasaron de las páginas deportivas a las de política cuando comenzó a divulgarse una controversia por impuestos supuestamente impagos por el Grupo Casal entre 1998 y 2007.
En noviembre de 2008 la DGI pidió a la Justicia Civil que el monto del embargo al Grupo Casal aumentara de US$ 25 millones a US$ 104 millones.
La Dirección General Impositiva (DGI) entendió que la deuda del Grupo Casal con el Estado por tributos impagos, incluyendo multas y recargos, asciende a un monto mucho mayor al de las medidas cautelares tomadas.
La DGI tomó la decisión para probar que el empresario se desprendió de sus bienes ante la inminencia del embargo, con la intención de aparecer como no solvente frente a una deuda tributaría.
Casal intentó acercamientos con el gobierno de Tabaré Vázquez y luego con el de José Mujca. De hecho, Casal intervino en la consecución de un encuentro entre el presidente uruguayo José Mujica y Florentino Pérez, titular del Real Madrid y empresario con intereses en Uruguay dentro de sectores como energía eólica, entre otros.
TENFIELD S.A ha sido beneficiado sin embargo con abundante publicidad del Estado. Por ejemplo la de ANTEL, veamos algunas de estas publicidades durante los años 2010 y 2011 para nada despreciables, más bien envidiables para más de uno como nosotros.
-En el año 2010 el Gerente General de ANTEL resuelve: Aprobar el auspicio a la transmisión televisiva del Sudamericano de Fútbol sub 20, a realizarse entre el 16 de enero y el 12 de febrero en Perú a la Empresa Tenfield en los términos detallados en las presentes actuaciones por un monto de US 10.000 más impuestos.
Gerente General Andrés Tolosa.
-Montevideo 24 de febrero de 2010. Visto: la propuesta de la firma Tenfield S.A para que la marca ANCEL sea el sponsor oficial del Fútbol Uruguayo. El Director de ANTEL resuelve: Adjudicar previa intervención preventiva de legalidad del Tribunal de Cuentas como compra directa por excepción, al amparo de lo dispuesto por el art. 108 de la Ley ro. 18.172 en los siguientes términos:
A Tenfield S.A según oferta de fecha 21.12.09 y correo electrónico de fecha 01.o2.10
DESCRIPCIÓN:
PATROCINIO DE LA SELECCIÓN URUGUAYA DE FÚTBOL Y DEL FÚTBOL URUGUAYO, POR EL PERIODO 2010-2013 POR UN MONTO TOTAL DE IVA 22%.
US 1 MILLÓN TRESCIENTOS NOVENTA Y CUATRO DÓLARES.
MONTO TOTAL A ADJUDICAR IVA INCLUIDO UN MILLÓN SETECIENTOS MIL SIESCIENTO OCHENTA DÓLARES.
-El 5 de abril de 2010 Visto la propuesta de TENFIELD S.A para el auspicio del fútbol uruguayo con la marca ANTELDATA en el resto del campeonato Clausura 2010, complementaria de la marca ANCEL. 

SE RESUELVE:
Adjudicar previa intervención preventiva de legalidad del Cr. Delegado del Tribunal de Cuentas, la contratación, al amparo de lo dispuesto por el Art. 33, Numeral 3ro. Literal U del TOCAF en los siguientes términos:

A TENFIELD S.A según su oferta de fecha 30.12.09 y correo electrónico de fecha 17.03.10.

DESCRIPCIÓN
SERVICIOS DE PUBLICIDAD DE LA MARCA ANTELDATA PARA EL AUSPICIO DEL FÚTBOL UURUGUAYO UN MONTO TOTAL DE:
154 mil ochocientos dólares 
IVA 34 mil cincuenta y seis dólares.
MONTO TOTAL A ADJUDICAR  IVA INCLUIDO 188 MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA Y SEIS DÓLARES.

-17 de agosto de 2010 VISTO la propuesta de Tenfield S.A para el auspicio de la transmisión de las carreras de Automovilismo a través de la señal de VTV.

El Directorio de ANTEL resuelve: Adjudicar previa intervención preventiva de legalidad del Cr. Delegado del Tribunal de Cuentas, al amparo de lo dispuesto por el Art. 33 Numeral tercero Literal U del TOCAF en los siguientes términos:

DESCRIPCIÓN:

SERVICIOS DE PUBLICIDAD EN EVENTOS DE AUTOMOVILISMO POR UN MONTO TOAL DE   33 MIL CIEN DÓLARES.
IVA INCLUIDO 7 MIL DOSCIENTOS OCHENTA Y DOS
MONTO MÁXIMO A ADJUDICAR IVA INCLUIDO 40 mil trescientos ochenta y dos dólares.

-El 26 de noviembre de 2010 VISTO la propuesta de la firma TENFIELD S.A para el auspicio de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2010-2011 la que contará con un mínimo de 70 partidos emitidos en vivo por VTV.

El subgerente de GENERAL de Negocios resuelve:
Aprobar la presente adjudicación sujeta a la intervención preventiva de legalidad del CR. Delegado del Tribunal de Cuentas al amparo de lo dispuesto por el Art.33 Numeral tercero Literal C del TOCAF, para la contratación de acuerdo al siguiente detalle:

A la empresa TENFIELD S.A de acuerdo a su oferta que luce en la foja 25 a foja 26 del presente expediente y correos electrónicos de fechas 14.09.10 y 15.11.10.

DESCRIPCIÓN

Auspicio de la Liga Uruguaya de Básquet 2010-2011
por un monto total de un millón seiscientos noventa y dos mil pesos.
IVA 22%:  372 mil cuatrocientos cincuenta pesos uruguayos.
MONTO TOTAL A ADJUDICAR IVA INCLUIDO: Dos millones sesenta y cinco mil cuatros cientos cinco pesos.

-10 de marzo de 2011 VISTO la propuesta presentada por TENFIELD para auspiciar la transmisión por VTV del sudamericano Sub 20 en Perú, Sub 17 en Ecuador, Copa América de Selecciones en Argentina y Sudamericano Sub 15 en Uruguay. 

La Presidente de ANTEL resuelve:
Aprobar ad referéndum de la intervención preventiva de legalidad del Contador Delgado del Tribunal de Cuentas la propuesta presentada por TENFIELD para auspiciar la transmisión por VTV del Sudamericano Sub 20, Sub 17 y Sub 15 Copa América de Selecciones en los términos detallados en las presentes actuaciones por un monto de 40 mil dólares más IVA.

-El 20 de mayo de 2011 VISTO la propuesta presentada por la empresa TENFIELD S.A para auspiciar la copa Confraternidad ANTEL que disputarán las selecciones Nacionales de Fútbol de Uruguay y Holanda, el día 8 de junio, en el Estadio Centenario.

La Presidenta de ANTEL resuelve:
Aprobar: ad referéndum de la intervención preventiva de legalidad del Contador Delegado del Tribunal de Cuentas, el auspicio a la Copa Confraternidad ANTEL en los términos detallados en las presentes actuaciones, por un total de 80 mil dólares más los impuestos. A pagar en cuatro cuotas mensuales iguales y consecutivas la primera de las cuales se pagará, una vez aprobada la factura, dentro del cronograma de pagos de abril.

-24 de mayo de 2011, por el presente comunicamos que habiendo otorgado el Cr. Delegado del Tribunal de Cuentas la intervención preventiva de legalidad correspondiente, esta Administración resolvió adjudicar a TENFIELD S.A al amparo de lo dispuesto por el art. 33 Numeral 3ro. Literal U del TOCAF el servicio de publicidad en la transmisión de las carreras de Automovilismo a través de la señal VTV por resolución S.G.G.N Nro 71/11 de fecha 13/05/11 de la cual se adjunta fotocopia.

EL SUBGERENTE GENERAL NEGOCIOS DE ANTEL RESUELVE:

Aprobar la presente adjudicación.

DESCRIPCIÓN

SERVICIOS DE PUBLICIDAD EN EVENTOS DE AUTOMOVILISMO POR UN MONTO TOTAL DE: 81 mil, seiscientos dólares.
IVA 22%  17 MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y DOS DÓLARES.
MONTO TOTAL A ADJUDICAR:  99 mil  quinientos, cincuenta y dos dólares.

El silencio fue la respuesta oficial a la afirmación del presidente de la AFA, Julio Grondona, de que José Mujica habría intercedido ante Cristina Fernández para beneficiar a Francisco Casal con derechos de televisación del fútbol argentino.
La cámara oculta realizada al presidente de la Asociación de Fútbol Argentino, Julio Grondona, generó enorme polémica en el vecino país, la que en parte se trasladó hasta esta margen del Río de la Plata, puesto que en un breve pasaje hace referencia a los presidentes de Uruguay y Argentina y al principal empresario del deporte en este país, Francisco Casal.
Al responder sobre versiones de que el gobierno argentino podría otorgar una señal de TV a “Paco” Casal, Grondona dice:
“El Estado está hablando porque me parece que el presidente Mujica habló con la señora Cristina, pero no saben que es Grondona que tiene la mitad, tiene una cláusula donde tiene que dar la conformidad para cualquier operatoria. Y no se la voy a dar”.
Los dichos de Grondona no generaron ninguna respuesta de parte del gobierno. En Presidencia se decidió que no corresponde responder con un comunicado o declaraciones a una conjetura que lanzó Grondona, que no es funcionario del gobierno argentino, y menos aun en un video grabado en esas condiciones, dijeron fuentes del Poder Ejecutivo al diario El País.
Ayer martes en Alemania, Mujica no hizo ningún comentario respecto al tema, el ministro de Deportes Héctor Lescano, en Guadalajara tampoco lo hizo y ninguna otra autoridad del Poder Ejecutivo hizo referencia a las expresiones del titular de la AFA.
La estrecha relación del presidente José Mujica con el empresario Francisco Casal es conocida.
Si dudas había al respecto, el viaje privado del mandatario a Madrid de noviembre de 2010 organizado por el contratista del fútbol y que tuvo como principal actividad un almuerzo con el empresario y presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, las despejó.
A esto se sumó el almuerzo que Mujica y Casal compartieron en mayo pasado en Pistacho, un restaurante del Parque Rodó entre cuyos propietarios hay miembros del gobierno, del que participaron los presidentes de Nacional, Ricardo Alarcón, y Peñarol, Juan Pedro Damiani; el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y dos personas de Tenfield. Un tema central del almuerzo fue el de los derechos de televisación del fútbol, lo que fue visto por varios de los concurrentes como una señal de apoyo de Mujica a la empresa de Casal.
También es público que uno de los principales nexos entre ambos es Gustavo Torena, más conocido por su rol como el “Pato celeste”, quien se ganó la confianza de Mujica.
Otro hecho que no trascendió tanto públicamente es la visita que un domingo hizo Casal a la chacra del presidente en Rincón del Cerro días antes que la Asamblea de Clubes tratara con el Ejecutivo de la AUF el tema de los derechos de televisación, de donde llamaron al presidente de Peñarol.
Casal divide las aguas en el gobierno, ya que por un lado Mujica ha dado clara muestra de su cercanía con el empresario y tanto el vicepresidente Danilo Astori como el ministro Lescano cuestionan cómo Casal lleva adelante sus negocios en Uruguay.
Casal sigue teniendo un juicio en trámite, en que la DGI lo acusa de una defraudación tributaria por US$ 86 millones de dólares. El caso se encuentra en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.
A diferencia de la excelente relación con Mujica, Casal tiene un mal relacionamiento con Grondona, quien preside la AFA desde 1979.
La televisación del fútbol argentino es un mercado en que le interesa crecer al empresario uruguayo y en el que ya tiene un camino hecho, puesto que su señal Gol TV es transmitida por televisión digital, lo que desgastó aun más la relación con Grondona.
Una nota publicada el 30 de enero de 2011 por el diario argentino Página 12 menciona un encuentro de fines de 2010 en el restaurante de un hotel de Puerto Madero, en que compartieron la mesa Grondona y Casal, entre otras personas relacionadas al fútbol y los medios.
Se habló sobre los derechos del torneo de Primera División que organiza la AFA, cuando una “pretensión inesperada de Casal desubicó al viejo dirigente y lo hizo perder la calma: ¿Vos qué me venís a decir a mí?, lo increpó, molesto por el pedido para que gestione los derechos televisivos de las futuras ediciones de las Copas Libertadores”, expresa la nota.
“No puedo dar algo que no me pertenece”, le respondió irritado el “veterano dirigente”, agrega la publicación.
Esta es la nota completa de Pagina 12 el diario Argentino, firmada por el periodista Gustavo Veiga.
DESCONCIERTO EN LA AFA POR LA IRRUPCION DE FRANCISCO CASAL EN LA TELEVISACION DEL FUTBOL

Esta sí que no es tuya... Paco

Una reunión entre Grondona, Mariotto, el agente FIFA Tofoni y el polémico empresario de Uruguay terminó con enojo del mandamás de la AFA porque le pidieron que intercediera para obtener los derechos televisivos de la Copa Libertadores y de la Sudamericana.
A fines de 2010, en el restaurante de un hotel de Puerto Madero, a Julio Grondona le cayó bastante mal la comida. Dialogaba sobre los derechos del torneo de Primera División que organiza la AFA con el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto; el consultor político y asesor del funcionario, Carlos Germano; el empresario futbolístico y de medios más poderoso del Uruguay, Francisco “Paco” Casal; la persona de confianza de este último en la Argentina, Eduardo Spinosa, y el agente de partidos FIFA, Guillermo Tofoni.
Una pretensión inesperada de Casal desubicó al viejo dirigente y lo hizo perder la calma: “¿Vos qué me venís a decir a mí?”, lo increpó, molesto por el pedido para que gestione los derechos televisivos de las futuras ediciones de las Copas Libertadores y Sudamericana. La exigencia no era una exigencia cualquiera. Había partido del hombre de negocios que estaría muy cerca de comercializar las imágenes del Programa Fútbol para Todos a partir de este año y quien, desde Montevideo, domina lo que en general se propone: clubes, jugadores, directivos, derechos de TV, incluidos los del tradicional Carnaval y a un amplio sector del periodismo deportivo.
Sus operaciones con River lo hicieron famoso en la Argentina. En 1983 tuvo que ver con el pase de Enzo Francescoli, su actual socio en Tenfield y Gol TV, las dos empresas con las que se consolidó en Uruguay y el mercado hispano en Estados Unidos, respectivamente. Tres fuentes distintas, una del gobierno nacional, una de la AFA y otra independiente, dan casi por concretado el acuerdo con Casal. “Es un tema que viene bastante sólido, puede que cierre bien”, le dijo un funcionario de medios cercano a Mariotto a Página/12. “Nos cae mal, no nos sentimos cómodos, estamos preocupados por Casal”, afirmó un estrecho colaborador de Grondona. Las serias diferencias que por primera vez aparecen entre la AFA y su principal socio, el Estado, desde la rescisión del contrato con TSC, del Grupo Clarín, mantienen en alerta rojo a la dirigencia.
En la asociación que preside Grondona desde abril de 1979 juegan a la defensiva. Sus principales colaboradores se quejan de que el escenario cambió con ciertos recortes de poder al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. “Fue un cimbronazo”, admiten cerca del presidente, pero tampoco se quedan de brazos cruzados. Cuentan que llevaron su preocupación al secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, con quien mantienen un trato directo. La palabra que eligen para definir su estado de ánimo es “desconcierto”. Y no sólo por la irrupción de Casal en el mercado televisivo argentino.
Están desorientados por el reacomodamiento político del empresario y abogado Daniel Vila, quien ya difundió que enfrentará a Grondona en las elecciones de la AFA previstas para octubre de este año. Imaginan a partir de un dato, la vuelta del partido adelantado de los viernes al canal de su propiedad, América 2, que pasó de criticar a respaldar al gobierno nacional en lo que se refiere a la ley de medios, consensuada en numerosos foros. Desde la casa del fútbol pretenden voltear aquel acuerdo televisivo, aunque saben que no les asiste el derecho. Lo mismo intentarán con la irrupción de Casal en el fútbol argentino que dan por descontada. La reunión en el restaurante de Puerto Madero se la pidió Germano a Tofoni, juegan al fútbol juntos, en nombre de Mariotto. Pero terminó mal, según le confirmó a este diario uno de los asistentes al encuentro. “No fue positivo, hubo una situación enojosa, innecesaria”, describió.
La intención de Casal de tantear los derechos televisivos de las Copas Libertadores y Sudamericana irritó todavía más a Grondona. Ambos torneos son organizados por la Confederación Sudamericana de Fútbol y los transmite la cadena Fox. El empresario le demandó al presidente de la AFA que interceda para poder acceder a esos derechos, pero se encontró con una cerrada negativa. “No puedo dar algo que no me pertenece”, le respondió irritado el veterano dirigente. Con todo, Gol TV ya posee su propia plataforma en la Televisión Digital Terrestre (TDT) y, como ya sucede con Canal 9, Crónica TV y Canal 26, este año emitirá por ese sistema algunos partidos del Programa Fútbol para Todos.
La señal con sede en Miami, cuyo slogan es 100 por ciento Fútbol, y que le pertenece a Casal, Francescoli y sus ex compañeros de River, Nelson Gutiérrez y Jorge Villazán, en la Argentina ya se ve por Antina, una empresa de televisión digital. Su objetivo es extender a Latinoamérica la influencia que tiene en la comunidad hispana de Estados Unidos donde contaría con 15 millones de suscriptores. De ahí que el empresario más influyente del Uruguay pretenda conseguir algo más que los derechos del fútbol oriental, controlados por Tenfield, el Brasileirao y el torneo paulista que ya tiene, pero que no le alcanzan para hacer pie en la TV sudamericana y en especial de Argentina.
“¡Qué momento!”, dicen que dijo Grondona después de la tenida con Casal en presencia del funcionario Mariotto, la máxima autoridad del sistema federal de medios. La relación, si alguna vez existió, entre el presidente de la AFA y el empresario es muy mala. Un dato que, si se ratifica la participación del uruguayo en los derechos televisivos, va a condicionar lo que pase en los próximos meses con el producto fútbol.

El mismo periodista argentino de Página 12,  Gustavo Veiga declara que “Paco” Casal es “Un empresario cuestionado y poderoso”.

Temido y cuestionado por igual al otro lado del Río de la Plata, Paco Casal es un personaje omnipresente en su patria adoptiva, nació en San Pablo, Brasil, y desde muy chico se fue a vivir a Uruguay.
De “alcanzapelotas” y jugador medio pelo, pasó a controlar un negocio que exporta decenas de futbolistas hacia los principales clubes del mundo. Casi todos, los manejó o los maneja él. Desde sus socios Francescoli, Gutiérrez y Aguilera hasta uno de los integrantes de la Celeste que jugó las Eliminatorias de Sudáfrica 2010, Cristian “Cebolla” Rodríguez.
Ricardo “Gabito” Acevedo, un periodista deportivo uruguayo de vasta trayectoria, le dedicó un libro de 360 páginas que se llama Pacomafia vs DGI. En él cuenta la historia de cómo el empresario habría evadido impuestos por sumas millonarias. El fisco uruguayo le reclamaba 124 millones de dólares a sus empresas, pero en 2009 la Justicia lo absolvió. No sucedió lo mismo aunque por otro delito, con el ex gerente de Tenfield, Edward Yern, su empleado de confianza. A este último lo detuvieron en mayo de 2008 cuando llegaba desde el exterior con la selección uruguaya. ¿El cargo? Asistencia financiera al narcotráfico.
Yern es cuñado de Francescoli, el hermano de su esposa, y terminó en la cárcel más grande del país, el Comcar, por lo que en Uruguay se denominó la Operación Cancerbero, el tráfico de 319 kilos de cocaína a Europa. El juez penal Eduardo Pereyra le concedió salidas transitorias de prisión por su buena conducta en octubre del año pasado. Según Gabito Acevedo, cuando cayó Yern, la actitud de Tenfield cambió totalmente. “Hacían lo que querían con la AUF, la Asociación Uruguaya de Fútbol y con los clubes chicos, los manoseaban como querían, pero cuando terminó preso, la gente que vino atrás cambió y eso ha sido positivo para el fútbol”, dijo en declaraciones al diario El Pueblo de Salto, Uruguay, en junio de 2010.
El culto a la personalidad del empresario llegó a su apogeo en un partido que Uruguay le ganó a Australia por las eliminatorias en el estadio Centenario. El tablero electrónico mostró, apenas conseguida la clasificación para el Mundial 2002, la inscripción “Gracias Paco”. Casal tiene los derechos televisivos del campeonato uruguayo hasta 2014. Igual vigencia que cuando los manejaba el Grupo Clarín en la Argentina. Hasta que la AFA decidió rescindirle el contrato asociándose al gobierno nacional.
En nuestro país el ministro de Turismo y Deporte, Héctor Lescano, presentó una intimación judicial contra el vicepresidente de Tenfield S.A., Nelson Gutiérrez, para que “ratifique o rectifique” sus declaraciones públicas donde lo acusó de “persecución” contra la empresa y de posible mal manejo de fondos.
En la intimación judicial, que Lescano presentó el viernes 14 ante la jueza civil Claudia Kelland, se explica que en la eventual demanda que se formularía en el futuro contra Gutiérrez se deberá analizar la responsabilidad del directivo de Tenfield S.A. por sus comentarios.
En una entrevista publicada el pasado 16 de mayo en el suplemento Ovación del diario uruguayo El País, el vicepresidente de Tenfield S.A. dijo que el Ministerio de Turismo y Deporte, con Lescano al frente, “ha manejado fondos provenientes de la transferencia de futbolistas. Es bueno preguntar qué destino les dio”.
Por otro lado, Gutiérrez dijo: “No es nada nueva esta persecución contra Tenfield por parte del Sr. Lescano y de muy poderosos intereses económicos privados”.
En el escrito, el ministro pidió que Gutiérrez sea citado “en un plazo no mayor de 10 días” para que “ratifique o rectifique” sus dichos.
El abogado de Lescano, Marcelo Schelotto, dijo que todavía no se ha evaluado el perjuicio causado por las afirmaciones de Gutiérrez, ya que si éste se rectifica, no se formulará una demanda en su contra.
Schelotto, dirigente del Partido Demócrata Cristiano, sector de Lescano, dijo que “nunca se pensó” en realizar una denuncia penal sino que siempre se tuvo en mente una acción civil.
A Grondona le gravan un video, Paco Casal grava a la DGI con otro video. En un viaje privado a Madrid para hablar con un ex franquista español, viajan Raúl Sendic, Paco Casal y el Presidente José Mujica. Lezcano le hace un juicio a TENFIELD S.A. La DGI le hace juicio a TENFIELD. “Paco” Casal le hace juicio a la DGI.

El “Pato celeste” le “hace pata” al Presidente de la República Oriental del Uruguay para concurrir a un restaurante del Parque Rodó propiedad de frenteamplistas y almorzar juntos con Bonomi, Paco Casal, los Presidentes de Peñarol y Nacional y otros representantes de TENFIELD. Y “Paco” Casal lo lleva a Mujica hasta el Bernabeu en Madrid.

LOS AMIGOS DEL PRESIDENTE.
UNA MANO LAVA OTRA MANO, Y LAS DOS JUNTAS LAVAN LA CARA.

Leer más

PERU - Asesinan a 14 chamanes en Perú; se sospecha de políticos cristianos

21 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
 En lo que es una brutal afrenta a la cultura de la Tierra, un grupo de chamanes peruanos ha sido asesinado aparentemente por una secta cristiana evangélica.



Martes 18 de octubre de 2011



Catorce chamanes han sido asesinados brutalmente en Perú en los últimos 20 meses, en lo que constituye una grave afrenta a la cultura índigena. Siete cuerpos han sido encontrados con cruentas heridas de bala, machete, cuchillo; otros siete curanderos, de la etnia de los Shawi, han desaparecido y las autoridades creen que han sufrido la misma suerte.

Un consejero del gobierno peruano dice que algunos de los cuerpos de las víctimas fueron arrojados al río para ser devorados por pirañas. Autoridades creen que los asesinatos podrían haber sido ordenados por el alcalde de Balsapuerto, un cristiano evangélico, después de que escuchó que los chamanes pensaban formar una asociación para compartir sus conocimientos. El hermano del alcalde es un conocido “matabrujos”, de quien se sospecha cometió los asesinatos; se sabe que esta retrógrada secta cristiana piensa, como los evangelistas españoles de hace 500 años, que los chamanes están poseídos por el diablo.

La muerte de los chamanes es un pérdida irrecuperable no solo para sus comunidades sino para la ecología planetaria más profunda. El director de la organización civil Amazon Watch en Perú le dijo al diario Guardian: “La muerte de estos chamanes representa no solo una trágica pérdida de vidas, sino la pérdida de un enorme cuerpo de conocimientos de las plantas de la selva y del crucial papel que tienen en la medicina tradicional y en la guía espiritual de las comunidades indígenas”.

Condenamos este terrible crimen que atenta de manera salvaje contra lo más puro de nuestra cultura planetaria, más allá de hippies romanticismos, la realidad es que los chamanes de distintas culturas indígenas, aunque amenazados por una cultura intolerante, son los depositarios de una milenaria sabiduría, vital para la conservación del equilibrio sagrado entre la Tierra y sus habitantes —células de un metaorganismo. Quizá la prueba actual más clara de su importancia es que grupos cristianos fundamentalistas se sienten agredidos por la posibilidad de que los chamanes se organicen, algo que al parecer amenaza la frágil realidad dogmática en la que se mueven.

Fuente: pijamasurf.com

Leer más

ARGENTINA - Proyecto de ley nacional para la prohibición de la mega-minería

21 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

Publicamos el proyecto de ley presentado hace pocos días por el senador nacional Eugenio ‘Nito’ Artaza.



Jueves 20 de octubre de 2011 



ARTÍCULO 1°.- Prohíbese la actividad minera metalífera en la modalidad denominada a cielo abierto o tajo abierto en todas sus etapas, constituidas por cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación, extracción y almacenamiento de sustancias minerales.

Art. 2°.- Prohíbese la actividad minera, en todas sus etapas, de minerales nucleares, uranio y torio bajo cualquiera de sus formas, cielo abierto o por galería. Dicha prohibición regirá, asimismo, para las minas actualmente concedidas las que deben proceder al cierre, contando con seis meses (6) para el cese de sus actividades o adecuación a una modalidad congruente con la presente ley, conforme las estipulaciones que se establecen en esta ley.

Art. 3°.- Prohíbese el uso de cianuro, cianuro de sodio, mercurio, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, ácido fluorhídrico, ácido nítrico, ioduro de sodio, bromuro de sodio, xantatos, alquil xantatos, alquil ditiofosfatos, xantoformiatos, detergentes, espumantes químicos, y toda otra sustancia química contaminante, tóxica y/o peligrosa incluida en el Anexo I de la Ley Nacional N° 24.051, y/o que posea alguna/s de las características enunciadas en el Anexo II de la Ley Nacional 24.051 y normas concordantes, o las sustancias que en el futuro las reemplacen y que contengan las mismas características contaminante, en los procesos mineros de prospección, cateo, extracción, exploración, explotación, desarrollo, preparación, almacenamiento, e industrialización o procesos detallados en el inciso B del Artículo 249 del Código de Minería, de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo.

Art. 4°.- Prohíbese para la prospección, exploración o explotación minera la utilización de ríos, arroyos y cualquier vertiente o depósito natural de agua, superficial o subterránea, manipulación o invasión de glaciares, de áreas periglaciares, y cuerpos de hielo de cualquier tipo o formación.

Art. 5°.- Las empresas mineras que hayan utilizado, con anterioridad a la puesta en vigencia de la presente Ley, las sustancias enumeradas en el artículo 3° son responsables de la realización de un monitoreo trimestral de la zona, contando con seis meses (6) para el cese de sus actividades o adecuación a una modalidad congruente con la presente ley. Contrayendo la obligación, ante el cierre de mina, de controlar por el período de cinco (05) años y trimestralmente el efecto de sus actividades. Los análisis deben realizarse a efectos de detectar cualquier consecuencia perjudicial para el ambiente ido las poblaciones y sus habitantes. Las empresas son directamente responsables del saneamiento y reparación.

Art. 6°.- Los titulares de concesiones y/o derechos mineros que involucren minerales metalíferos o aquellas personas que los ejerciten, deben adecuar sus procesos a las previsiones enunciadas en la presente ley en el término de 6 meses a partir de la publicación de la misma, bajo apercibimiento de cierre o caducidad de la concesión minera.

Art. 7°.- Los propietarios, concesionarios, sus representantes y directivos responsables de las explotaciones mineras son solidariamente responsables con las empresas mineras, y responderán con su patrimonio por los daños ocasionados y los costos de la remediación e indemnizaciones correspondientes, sin perjuicio de las acciones penales que puedan corresponder.

Art. 8°.- Deben abonar una multa diaria equivalente a diez mil (10.000) sueldos mínimos de la Administración Pública Nacional, las empresas que no cumplan lo establecido en la presente ley y sus reglamentaciones.

Art. 9°.- Sin perjuicio de las sanciones administrativas mencionadas en los artículos anteriores, será reprimido con las mismas penas establecidas en el artículo 200° del Código Penal, será reprimido con reclusión o prisión de tres (03) a diez (10) años el que, utilizando los minerales y sustancias a que se refiere la presente ley, envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. Si el hecho fuere seguido de la enfermedad y muerte de alguna persona, la pena será de diez (10) a veinticinco (25) años de reclusión o prisión.

Art. 10°.- Cuando alguno de los hechos previstos en el artículo anterior fuere cometido por imprudencia o negligencia o por impericia en el propio arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, se impondrá prisión de un (1) mes a dos (2) años. Si resultare enfermedad o muerte de alguna persona, la pena será la que se establece en el artículo anterior.

Art. 11°.- Cuando alguno de los hechos previstos en los dos artículos anteriores se hubiesen producido por decisión de una persona jurídica, la pena se aplicará a los directores, gerentes, síndicos, miembros del consejo de vigilancia, administradores, mandatarios o representantes de la misma que hubiesen intervenido en el hecho punible, sin perjuicio de las demás responsabilidades penales que pudiesen existir para la empresa como persona jurídica y las indemnizaciones que fuere menester para reparar al daño que podrán establecerse en el mismo proceso penal.

Art. 12°.- Cuando los hechos mencionados en los artículos anteriores sean denunciados y el funcionario público que la reciba no formule la debida denuncia penal ante la autoridad judicial que corresponda se le aplicará la misma pena como al autor de acuerdo a los artículos que le corresponda aplicar. Ello sin perjuicio de las actuaciones administrativas que correspondan contra las personas denunciadas.

Art. 13°.- Es competente para conocer de las acciones penales que deriven de la presente ley la Justicia Federal.

Art. 14°.- Quedan incorporado a la presente ley como artículo dentro del Código de Minería en el plazo de un año (1 año).

Art. 15°.- La autoridad de aplicación de la presente ley es la Secretaría de Ambiente de la Nación o el organismo que la reemplace en el futuro.

Art. 16°.- De forma.

FUNDAMENTOS

SEÑOR PRESIDENTE:

La denominada minería metalífera, también llamada minería a gran escala o megaminería con modalidad a cielo abierto y la minería nuclear en cualquier modalidad extractiva, es una de las formas más devastadoras y agresivas para el ambiente y conlleva además grandes impactos sociales y culturales. Esta modalidad de minería metalífera a gran escala, a cielo abierto y con uso de tóxicos es megaconsumidora de energía eléctrica y de agua que queda irreversiblemente contaminada, compitiendo en el uso para agricultura y otras actividades productivas tradicionales de las zonas donde se asientan los emprendimientos. Vale destacar que estamos en momento de crisis energética global y el agua potable es un bien escaso para la vida, estratégico y codiciado a nivel geopolítico. El uso irracional del recurso agua, bien común y derecho humano inalienable justifica la necesidad urgente de esta ley.

Teniéndose en cuenta también, que en la actualidad, y dado el gran conocimiento en el que hoy se encuentran las poblaciones respecto a los efectos de este tipo de actividad predatoria, una de las contaminaciones principales ha de ser tenida en cuenta bajo su aspecto de stress. Como ejemplos observables la pérdida de paz social en poblaciones como Andalgalá, Esquel, Jáchal, Tinogasta, Chilecito, Famatina, Abra Pampa y distintas regiones o reservas de los pueblos originarios. En un contexto de contaminación psíquica y social impuesto desde la connivencia político-corporativa-judicial y el cipayismo de algunos medios de comunicación, la fragmentación social es un claro emergente de esta problemática y sus estrategias aplicadas. Teniéndose en cuenta que los empobrecimientos socio cultural, socio ambiental, socio ecológico y socio económico son preparados de modo estratégico con relación a las regiones previamente signadas para el saqueo de sus materias primas, en algunos casos, con décadas de anticipación. Lo que permite el establecimiento de una generación de pobladores a los cuales se les puede imponer fácilmente que la única forma de supervivencia regional es la actividad minera de referencia.

Una de las manifestaciones de poder y connivencia desplegados por este tipo de corporaciones extractivas queda en evidencia en tratados internacionales que claramente favorecen el marco total y general de sus actividades. Poniéndose como ejemplo el IIRSA (Iniciativa para Integración de Infraestructura Regional Sudamericana) firmado por los gobiernos sudamericanos hace una década, comprometiéndose a la instalación de infraestructuras no orientadas al beneficio de las poblaciones de las distintas regiones sudamericanas, sino a la facilidad extractiva, de distribución, almacenamiento, industrialización, comercialización, y/o embarque o envío de las materias primas obtenidas en los territorios comprometidos, con destino a los países del primer mundo o emergentes. De este modo los gobiernos firmantes del IIRSA, según el caso, deben financiar proyectos de comunicaciones, redes viales, vías férreas, puertos y caladeros, dragado de ríos para la habilitación del transporte fluvial, helipuertos y aeropuertos, embalses, así como centrales hidroeléctricas y termonucleares (siendo en el caso de Argentina uno de los elementos de presión que busca justificar la contaminante matriz nuclear y sus proyectos).

Desde hace más de una década proliferan los movimientos socioambientales que expresan la necesidad de que se legisle sobre las problemáticas que estas actividades extractivas imponen. Sus luchas y resistencias a la destrucción del ambiente, la salud y los valores socioculturales, fueron y son mostradas por los medios de comunicación a nivel nacional e internacional. Así mismo hubo avances en el conocimiento científico y académico que dan cuenta de lo imperioso de que exista una ley de prohibición a la minería metalífera a cielo abierto, también llamada megaminería y la extracción de uranio y torio bajo cualquiera de sus formas. Se evidencia en las provincias argentinas afectadas y/o en riego, así como en aquellas otras que por cuestiones de distancia o ausencia de materias primes deseables parecerían no estarlo, la falta de licencia social hacia estos emprendimientos. Lo que debe interpretarse jurídicamente como una necesaria ley de prohibición nacional para la actividad extractiva de referencia. Nadie puede tener, corporación, entidad o persona, un derecho adquirido de comprometer la salud pública y el medio ambiente.

El artículo 41° de la Constitución Nacional incorporado en el año 1994, nos obliga como ciudadanos, cada uno en su rol jerárquico, a custodiar el medio ambiente y la vida. Indica: “Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tiene el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales”.

El artículo 41° de nuestra Carta Magna y los principios fundamentales de la Ley General del Ambiente (25.675) -que deberían orientar al sistema jurídico en la generación de leyes que se ajusten a los mismos- no son respetados por las explotaciones de minería metalífera a cielo abierto en todas sus etapas y actividades complementarias ni tampoco en la extracción de metalíferos radiactivos como el uranio y el torio bajo cualquiera de sus formas. La Ley General del Ambiente (25.675) establece Principios de la Política Ambiental que deben ser respetados y no están siendo contemplados, entre ellos: El principio preventivo establece que las causas y las fuentes de los problemas ambientales se atenderán en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos que sobre el ambiente se pueden producir. El principio precautorio plantea que cuando haya peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente. El principio de sustentabilidad establece que el desarrollo económico y social y el aprovechamiento de los recursos naturales deberán realizarse a través de una gestión apropiada del amiente, de manera tal, que no comprometa las posibilidades de las generaciones presentes y futuras. El principio de cooperación dice que los recursos naturales y los sistemas ecológicos compartidos serán utilizados en forma equitativa y racional ( ver textos en la ley), el tratamiento y mitigación de las emergencias ambientales de efectos transfronterizos serán desarrollados en forma conjunta. El principio de congruencia establece que la legislación provincial o municipal referida a lo ambiental deberá ser adecuada a los principios y normas fijadas en la presente ley; en caso de que así no fuere, este prevalecerá sobre toda otra norma que se le oponga.

La minería metalífera a cielo abierto remueve cientos de miles de toneladas de tierra y roca, mediante explosivos y/o el uso de maquinaria de gran porte. Esta roca es luego pulverizada para facilitar la extracción de los minerales. Ésta sola tarea remueve el manto fértil del suelo generando y en muchos casos agravando los procesos de desertificación, alterando el normal escurrimiento de las aguas y por consecuencia cuencas completas. Este proceso se inicia en las nacientes de las aguas donde muchas veces se destruyen cuerpos de hielo, suelos congelados, permafrost, y se degradan y alteran ríos, arroyos, vegas y humedales, generalmente ubicados en las cumbres de montañas y sierras donde se hallan los minerales buscados. Este fenómeno produce el mayor impacto al dejar sin el vital elemento a las comunidades y asentamientos urbanos destruyendo además a las economías regionales.

Ya en la etapa de exploración y prospección la minería a cielo abierto realiza cuantiosas perforaciones buscando fuentes de agua que alimenten la posterior explotación y para ello usan aditivos y elementos tóxicos que contaminan los suelos y subsuelos.

Así también estos emprendimientos generan roca residual o estéril a razón de miles de toneladas por día. Esta roca ya tratada, ya triturada y/o molida, contiene concentraciones de sulfatos, metales tóxicos, no-metales, y componentes radioactivos. Es desechada en pilas sobre la superficie del suelo al borde de los tajos o fuera de las obras, ocasionando así que muchos de estos contaminantes se dispersen en el ambiente: se filtren a las aguas superficiales y subterráneas, sean arrastrados por el viento, etc. Es así como la contaminación se traslada a decenas de kilómetros de su fuente, tornando inclusive imposible de prever técnicamente la extensión de los daños ambientales a ocasionarse.

En particular, los procesos de lixiviación y flotación con sustancias tóxicas emplean millones de litros de agua que se contaminan por el aporte de las sustancias tóxicas que utilizan: cianuro, mercurio, ácido sulfúrico, entre otras. Estos gigantescos volúmenes de agua, recurso de altísimo valor para la vida, no será apta nunca más para consumo humano, ni de ganado, ni de cultivos.

Un emprendimiento minero metalífero a cielo abierto a gran escala emplea como mínimo 1000 litros de agua por segundo, un equivalente a 86.400.000 litros de agua por día, los 365 días del año.

El agua es un recurso natural escaso en el planeta y de vital importancia para el desarrollo de las comunidades. Sólo un 3% del agua del planeta es dulce, y sólo un 1% se encuentra en ríos, lagos y mantos subterráneos en forma de agua. El 2% restante se encuentra en forma de hielo.

Siendo que gran parte del agua dulce del planeta se encuentra ya contaminada por distintas causas, es de vital importancia tomar como precedente a esta Ley de Prohibición a la minería metalífera a cielo abierto y la explotación de uranio y torio bajo cualquiera de sus formas.; la Ley 26 639 de Presupuestos Mínimos para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglacial cuyo objeto, es preservar los mencionados ambientes como reservas estratégicas de recursos hídricos para consumo humano; para la agricultura y como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas; para la protección de la biodiversidad; como fuente de información científica y como atractivo turístico. Dicha Ley fue aprobada por una fuerte y sostenida presión popular que logró, pese al fuerte lobby entre empresarios mineros, legisladores y gobernantes, prohibir en los ambientes tutelados, aquellas actividades que puedan dañar su condición natural o las funciones señaladas en su objeto; impliquen su destrucción o traslado o intefieran en su avance. En particular, nos compete señalar, la prohibición en dichos ambientes de la exploración y explotación minera e hidrocarburífera.

“Actualmente, más de 1100 millones de personas carecen de agua potable” mediante instalaciones que aseguren su calidad. Estas cifras se han mantenido invariables en los últimos años (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, GEO Anuario 2007, Pág. 80). En caso de no tomarse medidas significativas y rápidas, se estima que en 2015 esa cifra aumentará a 3.000 millones y que para el año 2025 la demanda de agua potable será el 56% más que el suministro.

Un uso racional del recurso agua es indispensable para el futuro desarrollo de la Nación y para la efectiva tutela de los derechos humanos de sus habitantes.

Asimismo los enormes volúmenes de agua empleados por estas explotaciones son dejados en el lugar como “residuo”, acumulado en diques de cola, pues contiene además de dichas sustancias varios metales pesados producto de las labores mineras.

Es técnicamente imposible asegurar que un dique de cola permanezca en buen estado por decenas de años. Existe el riesgo cierto de que el mismo se fisure, quiebre o produzca filtraciones que pueden contaminar gravemente el agua superficial y subterránea de la zona en que se emplaza trasladándose además la contaminación a grandes distancias. Ya hay en el mundo y en nuestro país numerosos ejemplos. Un caso trágico y ya comprobado es el de Bajo La Alumbrera donde por errores de diseño se instaló inadecuadamente el dique de colas y en la actualidad más de una docena de equipos de retro bombeo intenta recuperar los tóxicos y metales pesados que se vierten a las capas inferiores del suelo catamarqueño y que escurren hasta las provincias santiagueñas y cordobesas.

La intencionalidad de ocultar en una gran mayoría de los casos, los efectos de contaminación por fracturas de los diques de colas y los terrenos de las escombreras, queda expuesta,en declaraciones que suelen figurar en los Informes de Impacto Ambiental presentados por las mineras. Donde pueden encontrarse frases como: “Se prevé que no habrá sismos oseísmos en la región “. Así también la empresa Barrick Gold omitió en su Informe de Impacto Ambiental respecto a su yacimiento Pascua Lama la presencia de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza; los cuales se hayan actualmente gravemente disminuidos y contaminados. Al ser los Informes de Impacto Ambiental, financiados y solicitados por las propias mineras, estos son funcionales a los intereses de las mineras. Remitirse a las observaciones al Informe de Impacto Ambiental de minera Agua Rica realizado por la Universidad Nacional de Tucumán, donde el análisis de los especialistas universitarios deja en claro y explícitamente la inviabilidad de la explotación por parte de Yamana Gold de su yacimiento Agua Rica. Las propias páginas Web de las empresas transnacionales mineras sirven de referentes a la hora de evaluar el pasivo ambiental de las cuales son responsables. El ejemplo más representativo en tal sentido común al funcionamiento de cada uno de estos yacimientos son los millones de litros de agua diarios que utilizan mezclados con químicos de alta toxicidad. En algunos casos como Agua Rica el promedio de consumo hídrico podría rondar diariamente entre los 90 y 130 millones de litros diarios; colaborando con la desertificación regional y el agotamiento y contaminación de fuentes como el Acuífero del Arenal, al igual que minera La Alumbrera.

Existen múltiples denuncias, ya que los vecinos agrupados en diferentes organizaciones y asambleas solicitan ser protegidos y amparados social y políticamente, muchos de estos reclamos van dirigidos directamente a Minera La Alumbrera en el caso de Catamarca y a Veladero en el caso de San Juan.

El fiscal Federal Antonio Gustavo Gómez, uno de los principales referentes a nivel internacional de la lucha jurídica contra la contaminación ambiental, procesó al vicepresidente de minera La Alumbrera, Julián Rooney, por graves casos de contaminación que se probaron por las propias manifestaciones en la página Web oficial de la empresa. Los mismos índices de contaminación superaban ampliamente los topes máximos dela Ley de Residuos Peligrosos 24.051, lo que constituye un delito federal.

El ejercicio de control o policía ambiental es competencia directa de los municipios y/o comunas, que en muchos de los casos no es ejercido por connivencia o indiferencia, según se tratara. Debiéndose tener en cuenta como ejemplo la puja en el Consejo Deliberante de la Ciudad de Andalgalá, donde se votó en contra del Proyecto de Ordenanza de Prohibición de Minería Metalífera a Cielo Abierto, bajo el alegato de la no correspondencia por parte del Municipio de la función de policía ambiental. Quedando evidenciada la connivencia del poder municipal con las empresas de explotación minera. Queda comprobada nuevamente la verdad expresada por el Fiscal Federal Antonio Gustavo Gómez:

“Dondehay un caso de contaminación existe un funcionario corrupto”.

Específicamente refiriéndonos al Uranio y el Torio, la necesidad de una legislación que prohíba la minería del Uranio y sustancias radiactivas se fundamenta en numerosos y diversos hechos, a saber:

1. Desde el punto de vista de la contaminación producida por las sustancias tóxicas involucradas en la extracción del mineral, le resulta aplicable lo anteriormente expuesto respecto de la explotación metalífera, ya que se emplean igualmente la lixiviación, flotación y demás técnicas de hidrometalurgia, con el agravante de que los diques de cola emiten radón 222 en grandes cantidades y otros isótopos radiactivos, también emiten radiación gamma, y el polvillo que se levanta por acción del viento de las escombreras y diques de cola contienen minerales radiactivos como el radio, el uranio y sus descendientes del proceso de desintegración radiactiva, además de arsénico y metales pesados. Los diques de cola y las escombreras contaminan las aguas subterráneas con uranio, radio y demás elementos radiactivos procedentes de su desintegración. Con el agregado de que una falla en el muro del dique de cola diseminará enormes cantidades de isótopos radiactivos en una gran zona que, de acuerdo con los antecedentes ya sucedidos en el mundo tal como el de Aznalcollar (España), puede abarcar miles de hectáreas.

2. Desde el punto de vista de la toxicidad química del uranio, sus efectos han sido largamente estudiados, incluso desde muchos años antes del descubrimiento de la radioactividad. En 1824, Gmelin y otros, de la Universidad de Tubinga, Alemania, descubrieron el efecto tóxico de distintos compuestos del uranio en animales de experimentación, particularmente en los riñones. Treinta años después Leconte y otros confirmaron los hallazgos de Gmelin, haciéndolos extensivos a otras especies.

En los riñones se ha observado daño tanto glomerular como tubular, produciendo, entre otras alteraciones, azotemia, proteinuria, albuminuria, hematuria, y llevando a la anuria terminal.

En el hígado, se ha observado evidencia de degeneración grasa, necrosis centrolobular, sinusoides dilatadas y congestionadas y degeneración granular. Hasta hace poco se consideraba que el sistema nervioso central permanecía indemne en caso de intoxicación con uranio (a pesar de que en varios estudios con animales se había observado ceguera, pérdida de movilidad en patas traseras y pérdida de coordinación), pero en noviembre de 2006 un equipo francés de investigación anunció que incluso dosis muy pequeñas de uranio empobrecido pueden tener efectos sobre el organismo, en particular efectos cognitivos. Maâmar Souidi y sus colaboradores alimentaron por vía oral con pequeñas dosis de uranio a ratas y constataron que el metal se acumulaba en el cerebro, algo nunca observado hasta la fecha y para lo que nadie tiene aún explicación. Esto tuvo como consecuencia en las ratas una disminución de la memoria a corto plazo, un aumento del estrés y un aumento de la duración del sueño paradójico.3 Aunque no se sabe si estos resultados son extrapolables al hombre. De más está aclarar que en este caso debe aplicarse el Principio de Precaución.

Todos los estudios acerca del uranio, aquellos que estudian sus efectos sobre población común, sobre población profesionalmente expuesta, como población circunstancialmente contaminada, confirman la grave toxicidad renal del uranio.

3. En 1896 el físico francés Henri Becquerel descubre la radioactividad, abriendo sin saberlo una nueva veta investigativa acerca de los efectos del uranio, es decir, su toxicidad en tanto elemento radioactivo.

En tal sentido, es útil la lectura del informe del Coronel del ejército de los EE.UU., Dr. Asaf Durakovic, experto en contaminación radiactiva, del Departamento de Medicina Nuclear, Facultad de Medicina de la Universidad Georgetown, Washington, D.C., EE.UU., quien sostiene en el Croatian Medical Journal, 1997:

“La toxicidad química del uranio está descripta desde hace más de dos siglos. Tanto los estudios en animales como en humanos son concluyentes en lo que respecta a la nefrotoxicidad y los efectos adversos metabólicos de los compuestos de uranio. La toxicidad por radiación de los isótopos de uranio se conoce desde el comienzo de la era nuclear, así como las consecuencias mutagénicas y carcinogénicas de la contaminación interna por uranio”.

“Las modificaciones inducidas por radiación de compuestos de uranio están bien documentadas. El cáncer de pulmón en mineros de uranio se ha asociado con la contaminación interna con productos de desecho del uranio. Los datos de toxicología en animales de compuestos de uranio se han utilizado para simular la exposición medioambiental de la población humana. El perro Beagle se utilizó como un modelo apropiado de extrapolación a humanos de la toxicidad del uranio en los órganos internos. También se han descrito efectos sinérgicos entre la inhalación de uranio y el consumo de tabaco”. Y agrega: “Los efectos carcinogénicos de la radiación ionizante se han descrito recientemente en un estudio que demostró un aumento del cáncer de piel no-melanoma entre mineros de uranio. En un estudio alemán reciente de trabajadores de uranio, se han descrito estadios broncopulmonares precancerosos, lo cual implica al uranio como uno de los agentes profesionales de carcinogénesis”.

“Los productos de desecho del uranio interactúan con el medio interno por ionización directa como partículas cargadas y por interacción indirecta como radiación electromagnética, produciendo una transferencia de energía al tejido por ionización y por excitación, así como formación de radicales libres. Los cambios estructurales en las moléculas incluyen la rotura del enlace de hidrógeno, la desintegración molecular y la formación de enlaces cruzados. Las modificaciones estructurales de la integridad molecular dan lugar a cambios funcionales con las consiguientes alteraciones metabólicas, que pueden alterar la trascripción y traducción genéticas de los códigos macromoleculares tanto del ADN y ARN”.

Otros efectos atribuibles a la radioactividad son los efectos genéticos (que pueden observarse recién en generaciones futuras) y los teratogénicos (que se producen en embrión y feto). A propósito, cabe señalar que en 1999, Pellmar encontró que "en ratas, hay una fuerte evidencia de que el uranio empobrecido se acumula en los tejidos incluyendo los tejidos testiculares, huesos, riñones y cerebro."6 En 1998, Benson afirma que "existen investigaciones que muestran que los implantes de uranio empobrecido migran a los testículos y los ovarios de los roedores y a la placenta y el feto… El uranio empobrecido ha demostrado ser genotóxico”. Incluso varios trabajos de A.C. Miller del Instituto de Radio Biología de las Fuerzas Armadas EE.UU. confirmaron la genotoxicidad del uranio empobrecido. Señalemos, asimismo, que al hablar de uranio empobrecido se habla del uranio natural al que se le ha quitado la mayor parte del uranio 235 para producir uranio enriquecido, y que ambos se comportan de igual modo químicamente, siendo el 235 más radioactivo por poseer menor vida media.

Es fundamental consignar aquí el llamado “efecto Petkau”. El premio Nóbel canadiense Abraham Petkau demostró, en 1972, que aún a bajas dosis la radiación ionizante daña la membrana celular, potencialmente afectando incluso el material genético, lo que tira por la borda la existencia de una “dosis umbral” a partir de la cual recién habría daño inducido por radiación.

No es ocioso destacar que la concentración máxima permitida en agua para el uranio por la Organización Mundial de la Salud es de 15 µg/L (microgramos por litro, es decir millonésimas de gramo por litro). La Argentina tiene, por razones desconocidas, una actitud más laxa y permite hasta 100 µg/L. No es difícil imaginar que de una explotación de uranio surjan concentraciones sensiblemente mayores.

4. Por otro lado, el problema de la radiación no es privativo del uranio. La radiación nuclear ionizante (alfa, beta y gama) es la responsable del daño, provenga o no del uranio, lo cual nos abre la mirada hacia toda la “serie de desintegración radiactiva”, que comienza con el uranio 238 y, tras 14 (catorce) sucesivas desintegraciones, termina en el plomo 204, que es estable. El radón emite los tres tipos de radiación: alfa, beta y gamma. Las moléculas del radón 222, de probada acción cancerígena y que se vería liberado al aire en forma descontrolada cada vez que se rompe la roca que contiene el uranio: Con una brisa de 16 km/h, el radón 222 puede viajar 1000 (mil) kilómetros antes de ver su actividad reducida a la mitad, y esas partículas son cancerígenas conforme a lo especificado en cualquier bibliografía científica de la especialidad.

Según la fuente Environmental News Service, Ginebra, Suiza, el 22 de junio de 2005, la Organización Mundial de la Salud anunció que veinte países se han plegado a un nuevo proyecto de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer destinado a identificar estrategias efectivas para reducir el impacto del radón sobre la salud humana. El riesgo incrementado de cáncer de pulmón debido a la alta exposición al radón ha sido investigado en detalle, y fundamentado en numerosos estudios sobre mineros de uranio. En base a esos estudios la Agencia, un departamento de la OMS especializado en esa enfermedad, y el Programa Nacional de Toxicología de los EE.UU., han clasificado al radón como un carcinogénico humano. Los veinte países del Proyecto Internacional Radón de la OMS son: Austria, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Rusia, España, Suecia, Suiza, Turquía, Reino Unido, Ucrania y los Estados Unidos.

5. Por otro lado, suele esgrimirse que el uranio es necesario para la salud ya que de los reactores que son alimentados con él surgen los radioisótopos utilizados en medicina nuclear. En este sentido debemos considerar que la enorme mayoría de los radioisótopos utilizados en medicina nuclear en nuestro país proviene del exterior. Puede confirmarse esto pidiendo un informe a Tecnonuclear y a Bacon, las únicas dos firmas en Argentina que comercializan sustancias radioactivas.

6. Uso bélico Habida cuenta del escaso uso del uranio en nuestro país, quedan pocas dudas acerca de que su destino estará en el exterior (o bien en nuestro país, a donde nos será vendido por quienes se lo llevan y luego de enriquecerlo afuera, en los países que tienen “licencia para matar”). Tampoco quedan dudas acerca del destino del uranio empobrecido resultante, ya que desde el inicio de la guerra de los Balcanes, incluyendo la guerra del Golfo y la más reciente invasión a Irak, el uranio empobrecido es utilizado en las llamadas “bombas sucias”, tanques y perforadores que aprovechan la alta densidad del uranio para blindar tanques, o para perforarlos, con el consiguiente desparramo ambiental después de cada impacto, contaminando la tierra y cursos superficiales y profundos de agua. No queremos que nuestro uranio sirva para someter a ningún pueblo de la tierra, menos aún luego de conocer los efectos de dicho armamento (el trabajo del Dr. Siegwart Horst-Gunther puede consultarse en distinto sitios de Internet).

7. Lo antedicho vale también para el uso del uranio en la generación de energía eléctrica, aunque también podríamos agregar que, como ejemplo de energías alternativas, podría explotarse seriamente la energíaeólica, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones geo-climáticas de nuestro país que ofrecen un enorme potencial para ese modo de aprovechamiento. Particularmente nuestro litoral patagónico con condiciones excepcionales para la instalación de parques eólicos tanto terrestres como marítimos, así como complejos de ensenadas mareomotrices. Si las inversiones que buscan equivocadamente volcarse hacia la energía atómica o matriz nuclear, la más sucia y peligrosa de las energías, se orientaran hacia las referidas opciones alternativas energéticas, con un mínimo de pasivo ambiental podríamos de modo sustentable y progresivo sostener y subsanar nuestras deficiencias y aspiraciones energéticas.

Con relación a nuestras deficiencias actuales, el cese de las actividades de minería a gran escala, permitiría orientar los grandes volúmenes de energía consumidos por estos emprendimientos, hacia actividades que hacen genuinamente al crecimiento de nuestra Nación así como al consumo hogareño, siendo este último el principal fusible a la hora de los recortes energéticos en boga. Un dato estadístico a tener en cuenta, es que minera La Alumbrera consume un volumen equivalente al 75% aproximadamente de lo que produce la represa del Chocón. Debiéndose destacar del mismo modo, que en los contratos entre las empresas de explotación metalífera y los proveedores de electricidad, suelen establecerse cláusulas mediante las cuales ante la necesidad de restringir la provisión de fluido, y dada las exigencias de estas cláusulas, y para evitar posibles indemnizaciones, la restricción siempre es aplicada en primer lugar al uso hogareño y las pequeñas empresas.

Visto y considerando que en la matriz energética de Argentina sólo el 8% procede de las centrales nucleares, consideramos que estamos en condicione óptimas para tomar el camino hacia alternativas sustentables que estimulen la renovabilidad del ambiente y del ecosistema.

8. La necesidad de una legislación que proteja a los habitantes de la República Argentina de la minería de uranio es de extrema urgencia.

Debemos tener presentes las condiciones de abandono y falta de remediación de todas las explotaciones de uranio realizadas hasta la fecha en nuestro país. Tal como lo reconoce la CNEA en su página web (http://www.cnea.gov.ar/xxi/pramu/si…), es la siguiente: en el yacimiento Los Gigantes (Córdoba) quedaron abandonados 600.000 toneladas de residuos marginales, 1.000.000 de toneladas de estériles, 2.400.000 toneladas de colas, 101.360 metros cúbicos de lodos y 100.0000 metros cúbicos de líquidos (se ha denunciado que otros 900.000 metros cúbicos de líquidos y lodos ácidos fueron arrojados a los afluentes del río San Antonio); en Tonco (Salta) quedaron 500.000 toneladas de colas; en Los Colorados (La Rioja) quedaron 937.000 toneladas, 155.000 toneladas de cola; en La Estela (San Luís) quedaron 1.143.000 toneladas, 65.000 toneladas de colas; en Malargüe (Mendoza) quedaron 700.000 toneladas de colas; en Huemul (Mendoza) quedaron 19.500 metros cúbicos de estériles de explotación y 2.500 metros cúbicos de marginales; en Don Otto (Salta) quedaron 390.000 toneladas de colas de uranio; en el Complejo Fabril San Rafael (en Sierra Pintada, Mendoza), quedaron 1.700.000 toneladas de colas de uranio, 5.340 tambores radiactivos, 153.000 metros cúbicos de residuos líquidos. En la planta de enriquecimiento de uranio de Pichiñan (Chubut) quedaron 60.000 toneladas de colas. En la fábrica de dióxido de uranio en la ciudad de Córdoba, Dioxitek S.A., ex Complejo Fabril Córdoba (CFC): 57.600 toneladas de colas de tratamiento.

9. Otro punto de vista a tener en cuenta, desde el cual también se hace imprescindible una legislación que prohíba la minería del uranio y demás sustancias radioactivas, es el económico. Es harto sabido que el turismo representa la principal actividad económica de varias regiones de la Argentina, particularmente afectadas por estos emprendimientos. Cualquier actividad que atente contra el turismo, el agro, la ganadería y las industrias responsables y/o artesanales, así como el desarrollo de emprendimientos donde el cuidado de la ecología formase parte del material constitutivo de los mismos, condena mediante su falta de sustentabilidad, a las regiones y sus habitantes a la miseria progresiva o la vergonzosa migración suburbana. La minería del uranio atentaría contra el turismo por dos vías: por la deserción de los turistas debido al miedo a la contaminación con uranio (por demás justificada a la luz de lo que venimos sosteniendo); y por la modificación del paisaje, ya sea modificando la morfología visible de sierras, cumbres, valles y cursos de ríos, como modificando de forma igualmente nociva, aunque invisible, la salubridad de las aguas.

Esto pasó con la explotación de Los Gigantes, que atentó fuertemente contra la actividad turística en un área del Valle de Punilla y contaminó el río San Antonio que desagua en el lago San Roque de donde obtienen agua potable varias ciudades, incluida Córdoba Capital. Lago que actualmente se encuentra gravemente eutroficado.

En el caso del agro, las partículas radiactivas así como el gas radón impactarían negativamente contra los productos destinados al consumo humano y animal generando mediante su ingestión los ya conocidos efectos de la radiactividad, alterando toda la cadena trófica. Descontando que el agua para riego según cercanía de cursos superficiales o acuíferos a los yacimientos metalíferos radiactivos, se torna también transmisora contaminante de aquello a lo cual sería destinada, tal como ocurriría con la ganadería quedando inhabitada para el uso animal al igual que pasturas y tierras de crianza. Lo que terminaría dentro de la cadena alimenticia impactando sobre el consumidor.

En el caso de la industria donde suele necesitarse agua pura para distintos tratamientos, así como determinados aspectos de neutralidad y asepsia que incluyen tanto el producto final como los operarios responsables de los distintos tratamientos y fases productivas, la cercanía de yacimientos radiactivos y la circulación de gas radón, capaz de desplazarse miles de kilómetros antes de desactivarse, son una silenciosa e invisible amenaza.

En el mundo, el mayor daño que ocasiona esta actividad minera del uranio se debe a que de todas las actividades extractivas es la más contaminante. Al daño que ocasiona el resto de la minería metalífera polimetálica, drenajes ácidos de roca (DAR) y drenajes ácidos de mina (DAM), en la del uranio debe sumarse además el impacto de la radiación, que tiene la particularidad de ser sutil y acumulativa. Las tierras se desvalorizan y los productos orgánicos no pueden ser exportados porque no reciben tal reconocimiento en los mercados del mundo.

En fin, y a modo de síntesis, para proteger a los habitantes de la República Argentina:

1. De efectos gravemente dañinos para la salud y que carecen de “dosis umbral”;

2. De la imposibilidad de controlar la dosis de exposición a un elemento que estaría descontroladamente esparcido por aire y agua;

3. De la imposibilidad, en consecuencia, de adoptar las medidas sanitarias correctas ante la aparición de los primeros síntomas;

4. De la exposición no sólo al uranio sino a las consecuencias del “decaimiento” del mismo, esto es, el 99,27 % de una muestra de uranio contiene uranio 238 y sólo el 0,72% es uranio 235 que precisamente es el fisionable, el que se requiere como combustible en los reactores; ahora bien, el 70% del decaimiento del uranio 238 (radón, torio y radio 226) quedan en las colas que al día de hoy siguen abandonadas en los predios donde se llevó a cabo la actividad extractiva de uranio;

5. Para proteger a los habitantes de la República Argentina de ser sobrevivientes de un desastre que siempre es mejor evitar que curar;

6. Para proteger a los habitantes de la República de, quizás, no sobrevivir;

7. Para proteger a los habitantes de cualquier parte del globo de ser diezmados por el uso de armamento radioactivo fabricado con el deshecho de nuestro uranio, el terrible plutonio;

8. Para proteger a esta República de tener que ser sometida, algún día, a posibles intentos para lograr una improbable restitución ambiental, de dudosa eficacia, difícilmente costeada por un dudoso préstamo que no garantiza la restitución o remediación; para todo ello, es imperativo del momento presente una ley que, como el proyecto que se acompaña, sea restrictiva de la actividad minera contaminante, en particular la del oro, la de los metales pesados, la del uranio y la de cualquier sustancia radioactiva.

Los graves accidentes y el pasivo ambiental propio de este tipo de actividades ocasionados en distintas partes del mundo, por la minería metalífera a gran escala y a cielo abierto, y la amplia extensión de zonas contaminadas sentaron precedentes que conllevaron a muchos países a legislar en la prohibición de este tipo de minería: Turquía (año 1997); República Checa (año 2000); Nueva Gales, Australia (año 2000), República de Costa Rica (año 2002), República de Alemania (año 2002). En Argentina la conciencia sobre los graves peligros de destrucción y contaminación, así como las experiencias trágicas puntuales vividas en provincias como San Juan y Catamarca repercutieron favorablemente en la concientización de las poblaciones que se expresaron como ordenanzas municipales y leyes provinciales de prohibición a este tipo de minería. Varias provincias han prohibido ya estas actividades: Chubut (Ley 5001, año 2003); Río Negro (Ley 3981, año 2005); Tucumán (Ley 7879, año 2007); La Rioja (Ley 8137, año 2007), derogada en 2008- las mismas autoridades que sancionaron la ley de prohibición , y en una de las traiciones más graves infligidas al pueblo riojano, derogaron la ley, abriendo las puertas a la explotación aurífera y uranífera en la provincia-; Mendoza (Ley 7722, junio 2007) ;La Pampa (Ley 2349, año 2007); San Luis ( ………..año 2008) y Córdoba (Ley 9.526, año 2008).

La minería metalífera a cielo abierto y la nuclear, bajo cualquiera de sus formas, no son actividades responsables ni sustentables.

Existen múltiples estrategias comunicacionales por parte de las transnacionales mineras para instalar el concepto de “Responsabilidad y Sustentabilidad”. Entre ellas un burdo asistencialismo enmascarado como Responsabilidad Social Empresaria, se aprovecha de la pauperización del estado connivente en instituciones educativas y de salud, buscando de esta manera cooptar las voluntades de los vecinos. Así donaciones de ambulancias, tomógrafos, elementos para las escuelas (computadoras, y otros equipamientos), que es obligación del estado proveer, tienen como contrapartida una permanente publicidad de las empresas mineras, en estos ámbitos y en la vía pública. Aquellas mismas que contaminan el ambiente, dañan la salud humana y la de los reinos vegetal y mineral, con índices de casos de cáncer en permanente elevación, mortandad de animales, cosechas empobrecidas, frutos secos y marchitos, en síntesis, quienes enferman , se intentan colocar ante las personas como benevolentes donantes.

La entrega de camisetas que llevan el logo de la minera a integrantes de equipos de fútbol, así como la construcción de gimnasios, denota la siguiente paradoja: la misma empresa que deja las zonas contaminadas, entre otras formas, a través de polución aérea que impide una correcta circulación de aire puro para ventilar el cuerpo físico en la actividad de mención -y en la vida diaria-, “se tiñe de verde”Tal como en San Juan, la minera Veladero de Barrick Glod, lanzó una campaña llamada “Veladero se tiñe de rosa” que también fue realizada en otra mina de la misma empresa, con la intención de informar y prevenir sobre el cáncer de mama en las mujeres, pone en evidencia nuevamente la paradoja de que la misma empresa que por sus métodos extractivos aumenta la incidencia de enfermedades mortales como el cáncer en la población, genera campañas para la prevención impulsando a controles mamarios.

Existe la intención por parte de estas trasnacionales - y los gobiernos de turno conniventes - , de instalar una falsa imagen de “Minería Sustentable y Responsable” a los lugareños, ya desde pequeños. Tal es el ejemplo de las medallas que fueron entregadas en una jura de la bandera a niños andalgalenses. Las mismas en su adverso llevaban impreso el nombre de la empresa minera La Alumbrera.

Arterias públicas han cambiado su nomenclatura para pasarse a llamar: “Agua Rica”, y“La Alumbrera”. Estos son ejemplos de las oscuras estrategias de una táctica de penetración perversa, cuyo objetivo es fragmentar socialmente a los pueblos, para quebrar la resistencia y el sentido común y llegar a instalar nuevos proyectos o bien sostener los emprendimientos contando con la requerida licencia social. Esta ley busca salvaguardar además, la dignidad de los argentinos y su soberanía.

Las estrategias arriba mencionadas, operan a repetición en diferentes los diferentes lugares del mundo donde hay minería metalífera a cielo abierto y extracción de uranio y torio bajo cualquiera de sus formas. Gobiernos nacionales, provinciales y municipales en connivencia con las empresas transnacionales mineras que operan a gran escala, son responsables de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos, en función de la defensa de un nuevo modelo de país que buscan instalar y profundizar, en la mayoría de los casos, sin previa consulta popular , burlando el derecho a la autodeterminación de los pueblos: la “Argentina Minera”. Así el pueblo de Andalgalá, Catamarca, sufrió la represión del 15 de febrero de 2010, por sostener una indeclinable postura, no permitir el asentamiento de minera Agua Rica. Luego de padecer 13 años la explotación de minera La Alumbrera, explotación que se encuentra a 60 Km. de la ciudad y que provocó un incremento del 800% en los casos de cáncer, (CORROBORAR DATO. REVISTA VIVA CLARÍN) el pueblo con la experiencia ya vivida de promesas de falso progreso, contaminación y destrucción de territorios, fuentes de agua y patrones de vida, decide valientemente unirse en distintas organizaciones y asambleas y ejercer su derecho en defensa de la Vida, para impedir la instalación de minera Agua Rica, proyecto tres veces más grande que La Alumbrera que de efectivizarse condenaría a la cuidad de Andalgalá a su desaparición.

Pese a las promesas de progreso y despegue económico, este tipo de minería requiere escasa y transitoria mano de obra. La expectativa de creación de puestos de trabajo para los pobladores locales (trabajos, por cierto insalubre) supera ampliamente los puestos efectivamente creados Se sabe que hoy en día, menos de 100 andalgalenses, trabajan en minera La Alumbrera Esta cifra es muy baja, teniendo en cuenta que en Andalgalá habitan aproximadamente 18 000 habitantes; y que la misma cantidad de personas podrían ser empleadas en pequeños y medianos emprendimientos productivos agrícolas, artesanales, industriales, que no dañan el medio ambiente ni la salud. El estado debería impulsar el desarrollo de las economías regionales y tradicionales de Andalgalá y del resto de los Municipios y Provincias de la Argentina, en vez de ser connivente con las empresas extractivas de alto impacto que sumen a los pueblos en la miseria y la destrucción. Según Horacio Machado Araoz, investigador y profesor de la Universidad Nacionalde Catamarca, minera La Alumbrera ha operado con 800 puestos de planta permanente y 1000 puestos de contratistas promedio. Otro dato a destacar, ahora a nivel provincial, es que la cantidad de empleados en el sector minería fue de apenas el 0,8 % del total de ocupados en la provincia de Catamarca (Censo Nacional 2001). La Alumbrera como caso testigo, muestra los límites de un modelo de desarrollo transnacionalizado, asociado al enclave de exportación , que está lejos de promover la inclusión de las poblaciones. Con los años, a la par que fueron cayendo los índices industriales y de la construcción, los niveles de pobreza de los catamarqueños continúan siendo muy altos y la tasa de desocupación aumentó visiblemente. Hacia 2006, sólo en Andalgalá, ascendía a más de un 25%. Basta añadir que Andalgalá, fue recientemente declarada en Emergencia Económica por la gravísima situación financiera que enfrenta el municipio.

La minería metalífera a gran escala y a cielo abierto así como la extracción de uranio y torio bajo cualquiera de sus formas, no es una actividad legítima, y por ello urge la aplicación de la presente ley.

Por todo lo expuesto es que solicito a mis pares el acompañamiento en la aprobación del presente proyecto.

Leer más

URUGUAY -MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 20/10/2011

21 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 

 

JOSE LUIS PEPE BORGES

 

                                                             JOSE LUIS "PEPE" BORGES.

 

 

 

 

logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

Moamar Gadafi ha muerto; capturan a su hijo Seif al Islam (VIDEO)

20 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 
 20/10/11
moamar gadafi
El ex líder libio Moamar Gadafi murió este jueves por las heridas sufridas cuando combatientes que luchaban por controlar el último bastión de su regimén tomaron su ciudad natal de Sirte, confirmó el primer ministro del gobierno transicional, Mahmud Jibril.

"Hemos esperado este momento durante mucho tiempo. Han matado a Moamar Gadafi", dijo Jibril en conferencia de prensa en Trípoli.

El gobierno de transición informó más tarde que uno de los hijos de Gadafi, Muatassim, fue también muerto en Sirte y otro, su aparente heredero Seif al-Islam, fue capturado con un herida de bala en una pierna.

Horas antes, el ministro de Información, Mahmud Shammam, dijo que recibió información de la muerte de Gadafi a partir de las versiones de combatientes que vieron el cadáver. "Nuestra gente en Sirte vio el cadáver". "Los revolucionarios afirman que Gadafi iba en la caravana y que ellos atacaron la caravana", añadió.

<<< ¿Quién era Moamar Gadafi?
<<< Obama: Muerte de Gadafi pone fin a capítulo doloroso
<<< Capturan a Saif al Islam, hijo de Gadafi en Sirte
<<< Llamados a unidad y apoyo genera la muerte de Gadafi
<<< Después de Moamar Gadafi... ¿Cuba ahora?

La cadena de televisión Al Jazeera difundió el presunto video en el que se puede observar a un hombre pálido, ensangrentado, muy parecido a Gadafi, mientras persistía la duda sobre la veracidad de la información. El video contiene imágenes que pueden ser perturbadoras, se recomienda discreción:



Las versiones sobre las últimas horas de Gadafi aún son contradictorias. La mayoría de los relatos coinciden en que Gadafi había estado atrincherado con sus últimos leales bien armados en los últimos edificios que retenían en el puerto mediterráneo de Sirte. Se sabe que la caravana intentó huir de la zona y fue atacada por aviones de la OTAN,

Abdel-Jalil Abdel-Aziz, un médico que acompañó el cuerpo en la ambulancia y lo examinó, dijo que Gadafi murió de dos balazos, en la cabeza y el pecho. "Ustedes no pueden imaginar mi felicidad. No puedo describir mi felicidad", dijo Abdel-Aziz a la agencia AP. "La tiranía se ha ido. El pueblo libio puede descansar".

El gobierno de transición dijo que Seif al-Islam fue herido y capturado por combatientes revolucionarios y se encontraba en un hospital. De los ocho hijos biológicos de Gadafi, tres de ellos, Mutassim, Jamis y Saif Al Arab, han muerto, mientras que cuatro de ellos -Saadi, Mohamed, Aisha y Hanibal- logradon escapar a Níger y Argelia.

Gadafi lideró la Revolución del 1 de septiembre de 1969 que derrocó al rey Idris I de Libia, sustituyendo el Reino de Libia por la República Árabe Libia y se mantuvó por 42 años en el poder.

A continuación la fotografía difundida por las cadenas de televisión internacionales, misma cuya autenticidad fue confirmada por el Consejo Nacional de Transición (CNT) y que fue tomada con un teléfono celular. Se recomienda discreción:



 
 
El coronel Moamar Gadafi estuvo 42 años al frente de Libia como gobernante de facto. Fue conocido por su extravagancia, que pasa por sus coloridos trajes brillantes o una guardia personal formada por una treintena de mujeres armadas y entrenadas para el combate, sin olvidar sus estancias en los campamentos beduinos de lujo que levantaba cuando iba de viaje al extranjero.
http://xml.channel.aol.com/xmlpublisher/fetch.v2.xml?option=expand_relative_urls&dataUrlNodes=uiConfig,feedConfig,localizationConfig,entry&id=1010069&pid=1010068&uts=1319129343
http://www.aolcdn.com/ke/media_gallery/v1/ke_media_gallery_wrapper.swf
Moamar Gadafi: 42 años en el poder
El coronel Moamar Gadafi estuvo 42 años al frente de Libia como gobernante de facto. Fue conocido por su extravagancia, que pasa por sus coloridos trajes brillantes o una guardia personal formada por una treintena de mujeres armadas y entrenadas para el combate, sin olvidar sus estancias en los campamentos beduinos de lujo que levantaba cuando iba de viaje al extranjero.
Richard Drew, AP
AP

Moamar Gadafi: 42 años en el poder

El coronel Moamar Gadafi estuvo 42 años al frente de Libia como gobernante de facto. Fue conocido por su extravagancia, que pasa por sus coloridos trajes brillantes o una guardia personal formada por una treintena de mujeres armadas y entrenadas para el combate, sin olvidar sus estancias en los campamentos beduinos de lujo que levantaba cuando iba de viaje al extranjero.

Moamar Gadafi: 42 años en el poder

El líder libio y el ex presidente sudafricano Nelson Mandela en el lanzamiento de la Unión Africana (UA) en Durban, Sudáfrica.

Moamar Gadafi: 42 años en el poder

En septiembre de 2009 el presidente de Venezuela, Hugo Chávez otorgó la Orden Libertador y una réplica de la espada de Bolívar a Moamar Gadafi.

Moamar Gadafi: 42 años en el poder

Una foto de marzo de1977 muestra al ex presidente cubano, Fidel Castro y Moamar Gadafi en Trípoli.

Moamar Gadafi: 42 años en el poder

El líder libio sostiene un bastón de mando como él se sienta a la revisión de las tropas libias durante la celebración del 18 aniversario de la revolución de Libia en Trípoli.

Moamar Gadafi: 42 años en el poder

Una foto de 2003 de Moamar Gadadi y el presidente tunecino Zine el Abidine Ben Ali.

Moamar Gadafi: 42 años en el poder

El líder libio comparte una sonrisa con los periodistas durante su conferencia de prensa en Palma de Mallorca en España.

Moamar Gadafi: 42 años en el poder

Moamar Gadafi nació en 1942 en el desierto, en una zona próxima a la localidad de Sirte. Durante su juventud era admirador del líder egipcio y nacionalista árabe Gamal Abdel Nasser, y con tan sólo 14 años ya participaba en las protestas contra Israel durante la crisis de Suez.

Moamar Gadafi: 42 años en el poder

 
Leer más

Euskal Herria

20 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


  
Con esta declaración histórica, muestra su compromiso de "superar la confrontación armada"

ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada

Hace un llamamiento a los gobiernos español y francés para "abrir un proceso de diálogo directo"

 
Gara

 
ETA acaba de anunciar que "ha decidido el cese definitivo de su actividad armada". A través de un comunicado remitido a GARA, apenas tres días después de la Declaración de Aiete, la organización armada vasca comunica que ha tomado esta decisión histórica y añade su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada". Con ese objetivo, hace "un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto".
 
La decisión ha sido comunicada por tres portavoces de la organización, y han sido remitidas también imágenes y grabación en vídeo de la lectura de la declaración, que sin duda tiene carácter trascendental. ETA recuerda en esta declaración que "no ha sido un camino fácil", cita que "la crudeza de la lucha se ha llevado para siempre a compañeras y compañeros" y apunta que "la lucha de largos años ha creado esta oportunidad".

"En adelante, el camino tampoco será fácil", anuncia ETA, que solicita la implicación de la sociedad vasca en el proceso que se abre y anticipa su convicción de que "cada paso, cada logro será fruto del esfuerzo y de la lucha" de la ciudadanía. Considera que todos los años y esfuerzos transcurridos han dotado a Euskal Herria de "experiencia y fuerza", así como "determinación" para continuar avanzando.
 
El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición", afirma ETA, que indica que la "violencia y represión" deben dejar paso al "diálogo y acuerdo". "Estamos ante una oportunidad histórica para dar la solución justa y democrática al secular conflicto político", asegura. "Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo de actuar con responsabilidad y valentía", concluye esta breve pero histórica declaración, que ha sido emitida en tres lenguas: euskara, castellano y francés. Por su interés informativo, GARA añade también la traducción al inglés.
 
La decisión está fechada hoy, 20 de octubre, y comienza haciendo referencia a la Conferencia Internacional de Donostia, celebrada el lunes, y que ETA sitúa como "iniciativa de gran trascendencia política". Entiende que la Declaración de Aiete firmada por los líderes internacionales "reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto" y añade que cuenta con gran apoyo tanto en Euskal Herria como en el ámbito internacional.
 
La citada Declaración, descalificada sobre todo desde portavoces del PP, incluía en su primer punto una apelación directa a ETA para "el cese definitivo de la actividad armada" y le instaba a "solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto". Estos emplazamientos han sido recogidos expresamente por ETA, según demuestra esta declaración. Los líderes internacionales liderados por Kofi Annan instaron además a Madrid y París a que, si esto ocurría, den la "bienvenida" a la posición de ETA y acepten iniciar conversaciones, y sugirieron también que los partidos abran un diálogo político con consulta a la ciudadanía para que se pueda lograr una "paz duradera".
Leer más

ETA anuncia "cese definitivo" de la actividad armada

20 Octubre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

En un video entregado a la cadena británica, el grupo separatista vasco declara el "cese definitivo de la actividad armada" y dice que está completamente comprometido con la paz.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

 

 

La organización separatista vasca ETA anunció este jueves en un comunicado "el cese definitivo de su actividad armada".

La decisión se dio a conocer a través de un video entregado a la BBC.

El comunicado agrega que "ETA hace un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto y, así, la superación de la confrontación armada".

Con este anuncio, ETA pone fin a más de cuatro décadas de acciones armadas que han dejado cerca de 850 muertos.

El grupo armado surgido durante el franquismo ha reivindicado la independencia de la denominada Euskal Herria, los territorios vascos de España y Francia.

En el anuncio, ETA dice que "en Euskal Herria se está abriendo un nuevo tiempo político. Estamos frente a una oportunidad histórica para dar una solución justa y democrática al secular conflicto político",

Anuncio esperado

Desde el comienzo de la semana venían circulando fuertes rumores acerca de la inminencia de un anuncio semejante.

ETA

ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada.

Una conferencia que tuvo lugar este lunes en el País Vasco era vista por algunos como el posible preludio a la disolución final de ETA.

La cooperación entre Francia y España los ha debilitado notoriamente, y el mes pasado, cientos de prisioneros pertenecientes a ETA pidieron terminar con la violencia.

El cerco policial, la disolución de Ekin (brazo político de ETA), los triunfos electorales de la izquierda abertzale (radical), entre otros aspectos habían alentado las esperanzas acerca de un fin a las acciones armadas de ETA.

"Definitivo"

En oportunidades anteriores, anuncios similares de ETA no habían llegado al punto de renunciar definitivamente a la acción armada.

En septiembre de 2010, por ejemplo, anunciaron un cese el fuego.

Y el 8 de enero de 2011 ETA había anunciado un "alto el fuego permanente y de carácter general".

Sin embargo, y pese a que las acciones armadas de ETA no llegaron en los últimos meses a la intensidad experimentada en otros momentos de su historia, tampoco se produjo el final absoluto de la violencia.

Esta vez, al haber escogido anunciar "el cese definitivo de la acción armada", parece estarse frente al esperando momento de inflexión.

¿El modelo de Irlanda del Norte?

Analistas han señalado las similitudes entre este proceso y el que eventualmente llevó a la paz en la provincia británica de Irlanda del Norte.

De "permanente" a "definitivo"

En la palabra "definitivo" reside quizá la mayor novedad, y el mayor reto para el análisis, del comunicado difundido el 20 de octubre por el grupo armado separatista vasco ETA.

Ésta es la primera vez que el grupo emplea califica de "definitivo" un alto el fuego. En 1998, ETA declaró un "alto el fuego general" e "ilimitado". 439 días después rompió la tregua.


El 24 de marzo de 2006, la organización armada habló de "un alto el fuego permanente". Pero nueve meses después, el 30 de diciembre, un atentado con bomba en el aeropuerto de Madrid mató a dos personas.

Desde entonces, el lenguaje empleado por ETA en sus comunicados ha ido evolucionando. En septiembre 2010, se expresó en los siguientes términos:
"ETA hace saber que ya hace algunos meses tomó la decisión de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas".
Y el 8 de enero de 2011, remitió un comunicado a la BBC: "ETA ha decidido declarar un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional".
En esta ocasión, la organización separatista utiliza el adjetivo "definitivo". Para muchos, todavía está por ver el alcance real de esa expresión.

Al igual que en Irlanda del Norte, el modelo parece seguir un gradualismo que busca establecer la confianza entre las partes, más que un desmonte súbito y total de las estructuras que ha mantenido ETA por décadas.

Por ejemplo, en los acuerdos de paz del Viernes Santo de 1998 en Irlanda del Norte, se inició un proceso de entrega de armas que solo culminaría años después. Del mismo modo, el anuncio de este jueves por parte de ETA no hace referencia alguna a entregar las armas.

Es uno de muchos aspectos que quedarán por establecerse.

El comunicado de ETA en cambio "hace un llamamiento a la sociedad vasca para que se implique en este proceso de soluciones a construir un escenario de paz y libertad".

Contexto electoral

La noticia se da a conocer a menos de un mes de las elecciones generales del 20 de noviembre, en las que ETA ha sido un tema de discusión.

El expresidente José María Aznar, del Partido Popular, de tendencia conservadora, ha acusado al gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero de "suplicar" el anuncio del final del grupo armado como un activo para inclinar las elecciones que, según las encuestas, le darían el triunfo a la derecha en gran medida por la crisis económica que atraviesa España.

Por su parte, el gobernante partido socialista dijo en días anteriores a través de su candidato Alfredo Pérez Rubalcava, exministro del Interior, que "estamos dando los últimos pasos con ETA y no podemos equivocarnos. El señor Aznar está poniendo palos en la rueda de este proceso". Durante su gestión se ha desmantelado varias veces el aparato operativo del grupo armado y se ha detenido a sus principales dirigentes.

Conferencia internacional

ETA recalcó el papel que jugó la Conferencia Internacional celebrada recientemente en San Sebastián, País Vasco, en ambientar la decisión señalando que "es una iniciativa de gran trascendencia política".

"La resolución acordada reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto y cuenta con el apoyo de amplios sectores de la sociedad vasca y la comunidad internacional".

En la Conferencia participaron personajes que incluyeron al exsecretario general de la ONU Kofi Anan y el líder del Sinn Fein Gerry Adams.

 

 

 

BBC

Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 20 > >>