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El polvorín

URUGUAY - La educación del pueblo II parte‏

29 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 28 de diciembre de 2011

 

 36

 

 

MENSAJE DE LA 36

 

 

JOSÉ PEDRO VARELA

“La criminalidad está, pues, en razón inversa no del número de las iglesias, sino del número de las escuelas”

 

 

 

Ayer hacíamos la primer entrega del libro de José Pedro Varela, escrito en 1874, “La Educación del Pueblo”, hoy completamos esta síntesis, con una segunda entrega de un texto que pareciera escrito para nuestro tiempo a pesar de llevar tanto tiempo de existencia.

Debemos reconocer nuestra ignorancia sobre la obra de Varela, del cual nos consta hemos reconocido más su barbada figura que su pensamiento.

 

Ambas cosas pensamiento y obra, nos ayudan hoy día a enfrentar el traicionero objetivo del progresismo uruguayo, del Frente Amplio actual y de sus dirigentes, de destruir la educación nacional, y volver a un pueblo al oscurantismo de la ignorancia y la barbarie.

 

Está al frente de un país un hombre sin principios, quebrado y manipulable por la burguesía y el poder. Un hombre débil y sin embargo de una enorme soberbia, que ha hecho del uso de un lenguaje más que ordinario y ofensivo a la inteligencia humana, su principal arma política de rastrillar votos.

 

Mujica es una vergüenza para el pueblo uruguayo, a pesar de que una gran mayoría admire sus idioteces, las murgas lo ensalcen, los medios de prensa lo destaquen y proyecten, y la elite política trate de imitarle. No nos asombra nada que esto suceda, otro tanto hicieron en su momento con Hitler, Musolini o Benito Nardote, “Chicotazo”. Tarde o temprano esos mismos “mentores” de hoy que lo festejan, lo llevaran al caldazo y no les alcanzarán  epítetos y adjetivos calificativos para desmotarlo.

 

Un Presidente representa a todo un pueblo y a toda una nación, debe ser ejemplo de sus costumbres, tradiciones, de sus virtudes e idiosincrasia. La de los orientales, es la de sus antecesores, el patrimonio de sus héroes, sus conquistas, su cultura, la sabiduría enraizada en sus letras, música, pintura, teatro, arte, arquitectura, y su riqueza levantada con el sudor de sus hijos en el campo y la ciudad.

 

Peor aún lo que hace Mujica, si se piensa que es una pose, una impostura ajena a su verdadero espíritu, de un individuo que sabe tocar el piano, fue estudiante y secretario parlamentario de traje y corbata en épocas de blanco junto a Erro. Con su actitud extremista de lumpen ilustrado, filósofo de la calle, pretende y a veces lo logra engañar al de abajo, y presentar un perfil de debilidad favorable a la burguesía.

 

Es por eso que la misma burguesía nacional aliada al capitalismo del Banco Mundial, apuran el caballo en este momento apropiado y más que favorable a sus intereses de darle el golpe de gracia a la educación del pueblo uruguayo.

“Un mundo feliz”de Aldous Huxley, donde a cada cual se le preparaba y adaptaba a la tarea que deberían cumplir en el futuro. Ahorrar dinero y recursos, invirtiendo apenas lo necesario y suficiente para que los niños aprendan poner su nombre si finalmente van a terminar tarde o temprano recogiendo basura de los contenedores. Este proyecto solamente podría llevarlo a cabo un Presidente como Mujica que ha hecho un culto al empleo del mal hablar, máximo representante de la ignorancia, un individuo que desprecia el conocimiento, la cultura y la educación.     

 

Una vez más aquellos que posiblemente con razón critican nuestras palabras, sobre todo el estilo, y el contenido de estos comentarios que hace la radio, con el objetivo de intentar humildemente contribuir al conocimiento de nuestros amigos, reafirmen una vez más su criterio al tener que escuchar hablar a Varela después de más de un siglo.

Sin embargo Mujica es el anti Varela por excelencia el hombre que va a pasar a la historia, no por su traición a los trabajadores y sectores populares, sino y fundamentalmente por el gran beneficio ocasionado a los sectores de la burguesía nacional y el imperialismo internacional.

Mujicava a pasar a la historia por haber hecho retroceder este país a sus peores épocas de oscurantismo histórico, como el hombre que supo hacer retroceder a la izquierda uruguaya más de cien años.

 

Varelaha de servirnos si es que llega a algunos oídos receptivos de nuestra juventud estudiantil y trabajadora, y al recuerdo siempre optimista de los más veteranos que siguen confiando en el cambio social y la inteligencia humana. 

 

Decía Varela en 1874: LA EDUCACIÓN AUMENTA LA FORTUNA

 

Los mejores educados son siempre los mejores pagos. Bastaría la constatación de esta innegable verdad, para dejar demostrado que la educación aumenta la fortuna del individuo.

En la sociedad moderna, la ley ineludible del trabajo alcanza a todos, de una manera más o menos directa, y, como todo esfuerzo exige una compensación, tendremos que, originariamente, será más rico el hombre que, dedicándose a una industria o arte cualquiera, pueda servirlo mejor, recibiendo por ello mayor retribución.

Parece innegable que, en la realización de un trabajo cualquiera por dos hombres, lo hará mejor y más rápidamente el que sea más educado, es decir, el que tenga menos dificultades que vencer, ya sea por estar familiarizado con aquello que lo ocupe, o ya por conocerlo bien de otro modo.

 

Si esto es exacto tratándose de las meras artes manuales, lo es mil veces más cuando, estudiando la realidad de las sociedades modernas, se observa al hombre como industrial, como labrador, como comerciante, teniendo, en todos los casos, necesidad de educación para vencer las dificultades que a cada paso se le presentan.

Los pasmosos descubrimientos de la industria moderna van suprimiendo, a cada día, el empleo de la fuerza bruta del hombre, reemplazando la fuerza animal por la de las máquinas.

En todos los ramos de la actividad humana se requiere ya, muy generalmente, al ser inteligente, que, al realizar su trabajo, ejercita, no sólo las fuerzas físicas, sino principalmente las cualidades intelectuales que no poseen, ni poseerán nunca, las máquinas inventadas por el hombre.

 

Los tristes efectos de la ignorancia se hacen sentir, cada vez más en la mayor parte de los pueblos europeos: el desarrollo creciente de la industria, exigiendo el empleo de más inteligencias, y escaseando el trabajo; para el obrero ignorante, crea un desequilibrio que sólo la mayor difusión de la enseñanza hará desaparecer. Así los brazos que podemos llamar inteligentes, reciben un salario más elevado, y son mil veces más solicitados, que los brazos ignorantes, y, en consecuencia, la educación aumenta la fortuna del obrero, ya que eleva la retribución da su trabajo.

Esta verdad se hace más palpable y más evidente a medida que el trabajo se complica, es decir, que es más inteligente el esfuerzo que se demanda. Un simple dependiente de comercio, el escribiente de un abogado, el procurador, el empleado, el jefe de la más insignificante fábrica y, naturalmente, todos los que en la escala social ocupan funciones más elevadas, obtienen mucha mayor retribución por un trabajo menor, que el obrero, por inteligente que éste sea. El salario se regula, en rivalidad, por la educación que tiene el que lo recibe, considerada ésta en sus relaciones con el trabajo que realiza.

 

Es por esa razón que la educación es la más valiosa herencia que los padres pueden legar a sus hijos.Los bienes materiales, por cuantiosos que sean; las posiciones sociales por elevadas y seguras que parezcan, son siempre inestables y están expuestas a los azares de la fortuna humana. Los únicos que no se pierden jamás, una vez adquiridos; son los que resultan de la educación.

Los tiempos modernos han presentado de esta verdad ejemplos de una elocuencia tan incontestable como fecunda para los espíritus observadores. El rey Luis Felipe, siendo arrojado del trono de Francia, y yendo a vivir en el extranjero del sueldo que ganaba como maestro, es un alto ejemplo de la inestabilidad de la fortuna humana, y de que la educación es el único bien que no se pierde nunca, y cuyos beneficios podemos utilizar en todas las épocas de la vida, para salvarnos de los más crueles naufragios.

 

¿Qué otra fortuna, qué otros bienes para vencer las dificultades de vida en el extranjero, han llevado consigo la gran mayoría de los primeros hombres de las repúblicas sudamericanas, a quienes las continuas convulsiones políticas arrojaron, proscriptos, lejos del suelo de la patria?

El pauperismo que corroe a las poblaciones europeas, es desconocido en Estados Unidos, donde la mejor repartición de la riqueza pública hace que alcance a todos lo necesario para llenar, al menos, las más apremiantes necesidades de la vida, y si es cierto, que algo, y no poco, influyen en ese resultado las instituciones políticas, él debe atribuirse, principalmente, a la generalización de la educación, a la mayor suma de conocimientos que poseen los norteamericanos, comparados con los pobladores de la Europa.

 

La educación es, pues, fortuna, fortuna que no se pierde, quo no se gasta, que produce siempre:capital atesorado, que reditúa constantemente, y que los padres pueden, y deben, legar siempre a sus hijos.

 

 LA EDUCACIÓN PROLONGA LA VIDA

 

Los poetas y los romancistas se han complacido a menudo en presentarnos con vívidos y alegres colores la vida de los hombres en las épocas de ignorancia de la humanidad; nada es, sin embargo, más contrario a la verdad. A medida que se remonta la corriente de la historia, se encuentra al hombre, viviendo con más dificultad, soportando mayores privaciones y más grandes dolores, perseguido por el hambre, por la miseria, por la barbarie en todas sus manifestaciones. No ya en las épocas primitivas del mundo, sino aun en la Edad Media, que tanto se ha ensalzado por algunos escritores novelescos, ¿cuál era la vida de los hombres y de las sociedades humanas en los países entonces más adelantados de la Tierra? Impotentes para vencer, con la ignorancia, los obstáculos que la Naturaleza levanta a cada paso, enemigos unos de otros, en guerra constante, los hombres vivían en un temor y una lucha sin tregua ni descanso; unos pocos, los que se llamaban Señores Feudales, manteniéndose del trabajo de sus Siervos, encerrados dentro los muros de sus castillos, sin más placeres ni más alegrías que las agitaciones de la guerra; otros, los Siervos, la grande, la inmensa mayoría de las poblaciones, viviendo en peores condiciones físicas que las de que gozan hoy, en los centros civilizados, los animales domésticos, y hallándose poco más arriba que éstos en las manifestaciones embrutecidas de su ser moral.

 

En épocas más recientes, no era más feliz el estado de los hombres, aun de los grandes centros de población, resultando de esas deplorables condiciones de la existencia, que el término medio de la vida del hombre fuese mucho más corto que en la época presente, como ha podido constatarlo la estadística. Pestes y enfermedades sin cuento, causadas por la falta de cumplimiento de los más elementales preceptos de la higiene, devoraban materialmente las poblaciones.

 

“Algunas horrorosas enfermedades han sido extirpadas por la ciencia, otras han sido proscriptas por la  Policía, dice Macaulay.  El término medio de la vida humana se ha alargado en todo el reino y especialmente en las ciudades. El año 1685 no se hizo notar especialmente por sus enfermedades; sin embargo en 1685 murió más de uno en cada treinta y tres de los habitantes de la capital. Hoy sólo muere anualmente uno en cuarenta de los habitantes de la capital. La diferencia de la salubridad entre el Londres del Siglo XIX y el Londres del Siglo XVII es mucho mayor que la diferencia entre Londres en una época ordinaria y Londres con el cólera”.

 

Observaciones semejantes e iguales resultados a los que hace notar el célebre historiador inglés han podido hacerse con respecto a los demás pueblos de la Europa, evidenciándose, así, que las mejores condiciones de existencia, que resultan de la mayor difusión de conocimientos entre los hombres, prolongan notablemente el término medio de la vida humana, y, como consecuencia natural, la vida del individuo.

Y si esto sucede con respecto a la vida corpórea, al tiempo que nuestro cuerpo permanece animado sobre la tierra, ¿cuánto más no se alarga la vida humana, con los beneficios de la educación, si la consideramos en relación del tiempo que el hombre necesita emplear para llenar las necesidades de la vida diaria?

 

Herederos del caudal atesorado del saber humano, disponiendo de los adelantos y los descubrimientos realizados por todas las generaciones que sucesivamente han ido viviendo sobre la Tierra, apropiándonos, por medio de la educación, lo que es el resultado de esfuerzos sucesivos, de trabajos constantes, los viejos, en el sentido de los que tienen mayor caudal de conocimientos y de experiencia, no son nuestros padres, somos nosotros: los hombres educados, que viven en una hora más que los ignorantes en un día o en un mes, que con los conocimientos adquiridos, con el auxilio de la educación realizan en las evoluciones de todos los días, esfuerzos y trabajos que el hombre ignorante podría realizar apenas en toda se vida. Para dar una forma material y vulgar a esta verdad, basta observar, por ejemplo, lo que sucede con la costura de una mujer: el trabajo que una mujer realiza cosiendo todo un día a mano, lo hace tal vez otra en una hora con máquina, utilizando los conocimientos que han sido necesarios para su invención, y la educación que se necesita para manejarla.

 

Aplicada a cualquiera de las esferas de la actividad humana, esta observación conservará siempre su exactitud: haciendo servir los conocimientos atesorados por el saber humano, la educación demanda menos esfuerzos para la realización, de un trabajo cualquiera, exige menos tiempo y, en consecuencia, si no prolonga materialmente la existencia, hace que puedan realizarse en ella mayores, más proficuos y más perfectos trabajos. La educación, pues, alarga la vida, en cuanto a que nos hace vivir más tiempo, salvándonos de las causas de muerte que entraña la ignorancia, y en cuanto a que exigiéndonos menos tiempo para la realización de nuestras necesidades primordiales, nos habilita para satisfacer cumplidamente otros deseos, otras aspiraciones,  más elevadas y más fecundas, que incuba y fortifica en el espíritu del hombre, el alimento nutritivo de la educación.

 

LA EDUCACIÓN AUMENTALA FELICIDAD 

 

Si son ciertas las ideas que hemos expuesto en las consideraciones anteriores, si la educación destruye los males de la ignorancia, si aumenta la fortuna y alarga la vida, claro es que la educación dilata y vigoriza la felicidad del individuo, por una parte destruyendo radicalmente, muchas de las causas de infelicidad del hombre, abriendo, por otra, nuevos y más vastos horizontes al espíritu, haciendo correr copiosas fuentes, que permanecen ocultas para la ignorancia. Como prueba de esta verdad, observemos cuáles son la vida y los placeres del hombre ignorante, y cuáles los del que ha fortalecido y enriquecido su inteligencia con los caudales de la educación.

 

En la ignorancia, dice un distinguido escritor a quien citamos con gusto porque sus opiniones de armonizan exactamente con las nuestras, el hombre crece hasta la virilidad como un vegetal, o como uno de los animales inferiores. Ejercita sus poderes físicos porque ese ejercicio es necesario para su subsistencia. Si fuera de otro modo, lo veríamos a menudo acostado al Sol, con la mirada tan estúpida como la del buey, indiferente para todo lo que no fuese la satisfacción de sus apetitos. Ha aprendido tal vez el arte de leer, pero no lo ha aplicado nunca a la adquisición de conocimientos. Sus miras se detienen en los objetos que inmediatamente lo rodean y en las necesidades diarias que lo ocupan.

 

Su conocimiento de la sociedad se circunscribe a los límites de la vecindad, y sus miras, con respecto al mundo, tienen por límite el pueblo en que vive o las verdes colinas que limitan su horizonte. Del aspecto del globo en otros países, de las varias razas y tribus que lo pueblan, de los mares y los ríos, de los continentes y las islas, que varían el panorama de la Tierra, de los diferentes órdenes de seres animados que pueblan el océano, la atmósfera y el suelo, de las revoluciones de las naciones, y de los acontecimientos que llenan la historia del mundo, tiene apenas tanto conocimiento como los animales que vagan en el bosque.

 

Respecto a las ilimitadas regiones que se extienden tras del firmamento y a los cuerpos que ruedan allí en magnífica grandeza, tiene las más confusas y absurdas ideas: en verdad, rara vez se preocupa de hacer averiguaciones a ese respecto. El averiguar si las estrellas son pequeñas o grandes, si están cerca o lejos de nosotros, y si se mueven o están quietas, es para él cuestión de trivial importancia.

 

Si el Sol le da luz de día y la Luna de noche, si las nubes dejan caer sus acuáticos tesoros sobre el campo en que vive, está contento; eso le basta. No tiene idea del modo cómo la inteligencia puede ser iluminada y desarrollada por la educación; no comprende las especulaciones intelectuales, ni concibe los placeres que causan: generalmente desdeña el saber y a menudo lo combate. Sólo aspira a aumentar su fortuna material y a satisfacer sus apetitos sensuales. Los progresos realizados por la industria, los descubrimientos de la ciencia, los adelantos de los demás hombres, lo encuentran rebelde, dispuesto a rechazar todo lo que importe una innovación, sea política, religiosa, social o industrial, y a defender “lo que se ha hecho siempre”, aunque sea, como sucede con la mayor parte de los agricultores de nuestra campaña perder la cosecha cuando cae una lluvia, por no haber tenido la previsión de construir un galpón donde encerrar el trigo antes de separarlo de la paja.

 

Si dependiera de él, el mundo moral permanecería siempre, como el mundo físico en los primeros días de la creación, y los hombres vivirían agregando uno más a los seres irracionales que pueblan la Tierra. Es evidente que un individuo semejante, y el mundo contiene millares y millones de hombres así, no eleva jamás su mente hasta la altura tranquila donde halla el hombre ilustrado sus más puras e inefables alegrías. Presa de las preocupaciones más absurdas, del temor a los espectros, a los maleficios, a los seres sobrenaturales; encerrado en un círculo estrecho, ahogado por la atmósfera asfixiante del más degradante materialismo, el hombre ignorante cruza la vida como una sombra, sin dejar una huella de su pasaje por el mundo, y sin que una sola alegría verdadera lo compense de sus temores, de su trabajo y de su miseria.

 

Por el contrario, el hombre ilustrado, cuya mente se halla iluminada por la luz de la ciencia, tiene visiones, y sentimientos, y placeres, a que es completamente extraña la ignorancia. Con las numerosas y multiformes ideas que ha adquirido, penetra en un nuevo mundo, rico en escenas, objetos y movimientos que el hombre ignorante no concibe siquiera. Él puede trazar la corriente del tiempo desde su principio, y deteniéndose al seguir su curso, observar los más memorables acontecimientos que se han producido, desde las edades primitivas hasta el día de hoy: la grandeza y decadencia de los imperios, las revoluciones de las naciones, las luchas de los hombres entre sí y de la humanidad con la naturaleza, los sucesos que han seguido su marcha, regular para la mirada del pensador ilustrado, aunque inexplicable para la ignorancia, los progresos de la civilización de las artes y de las ciencias, las revoluciones y los cambios que se han producido en la naturaleza física del globo terráqueo, y, en una palabra, la peregrinación del hombre, como ser inteligente, que observa y atesora sus observaciones, para transmitirlas a las generaciones que le suceden, formando con ellas el caudal inagotado e inagotable de la sabiduría humana. La mirada mental del hombre ilustrado puede recorrer el mundo en todos sus varios aspectos: contemplar los continentes, las islas y los océanos que rodean su exterior; los ríos que bordan la Tierra con largas cintas de plata; las cadenas de montañas que diversifican su superficie; la naturaleza exuberante de los trópicos y la naturaleza helada de los polos.

 

Al amor apacible de la lumbre, en las frías noches de invierno, respirando el aire vivificante del hogar tranquilo, el hombre ilustrado puede recorrer con la mente las razas y los pueblos que se esparcen sobre la superficie de la Tierra, observar sus usos, sus costumbres, su religión, sus leyes, su comercio, los progresos de su industria, su arte, sus ciencias, las ciudades en que se aglomeran, las campañas que cultivan  respirando en ellas el perfume fie las flores, acogiéndose a la grata sombra de los árboles, oyendo el murmullo de las fuentes, viendo los animales que pacen la yerba, los reptiles que entre ella, se deslizan o las aves que vuelan en el espacio y se posan sobre las ramas de los árboles; y, levantando su vista de la tierra a los cielos, el hombre ilustrado puede recorrer con su espíritu el firmamento, con sus millares de luminosas estrellas, con sus flamígeros cometas, con sus planetas, con sus constelaciones, con su sol, con todas sus maravillas: y, descendiendo del cielo a su propio ser, el hombre ilustrado puede recorrer en sí mismo la clave de sentimientos delicados,  desconocidos del hombre sin educación,  oyendo la música inefable de la conciencia, satisfecha de amar y obrar el bien.

 

Y ¿cuáles de los groseros y torpes placeres de los ignorantes, pueden compararse con las puras e intensas alegrías de los hombres cultos e ilustrados? Ora se entreguen a las especulaciones del espíritu, ora, se abandonen a las expansiones del alma, u ora dejen manifestarse libremente los sentimientos, hay siempre en las alegrías y en los placeres del hombre ilustrado el armónico consorcio de la naturaleza y del arte, de la imaginación y de la razón, del ser humano y del saber. ¡Fuentes de la sabiduría, vosotras sois también las fuentes de la verdadera felicidad!

 

LA EDUCACIÓN DISMINUYELOS CRÍMENES Y LOS VICIOS

 

Si es cierto que la educación produce importantes ventajas y beneficios al individuo, no es menos cierto también que tan grandes beneficios y tantas ventajas reporta de ella la sociedad. A medida que la educación se difunde, mejoran las condiciones generales de la sociedad, se aminoran los crímenes y los vicios y aumenta la prosperidad, la fortuna y el poder de las naciones.

 

Que la educación disminuye los crímenes y el vicio, se prueba de una manera evidente por el testimonio armónico de la razón y de los hechos. Las pasiones del hombre educado son siempre mejor dirigidas que las del ignorante; aquél tiene una conciencia clara del bien y del mal, que a éste le falta, y en todos los actos de la vida, el hombre educado encuentra siempre en su misma ilustración, una barrera para el desborde de sus malas pasiones que, en vano, ha pretendido buscarse para el ignorante en el temor de castigos ulteriores, y en la amenaza de terribles venganzas divinas. Por más poderosas que sean las consideraciones teóricas que puedan aducirse en favor de la influencia de la educación sobre la criminalidad, parécenos que es en las elocuentes revelaciones de la estadística donde debe buscarse la mejor constatación de la verdad que encierra el aforismo que estamos desarrollando.

 

“Según informes remitidos al Parlamento Británico, dice Mr. Mayhew,  los autores de crímenes, en un término medio de nueve años, están en la proporción siguiente con la población: en Manchester, la ciudad más ignorante de la nación, 1 en 140; en Londres, 1 en 800; en toda Irlanda, 1 en 1,600; y en Escocia, célebre por lo difundida que está en ella la educación, 1 en 20,000”.

 

“El reverendo doctor Forde, capellán durante muchos años de la prisión de Newgate, en Londres, presenta la ignorancia como la primera gran causa, y la ociosidad como la segunda, de todos los crímenes cometidos por los moradores de la célebre prisión. Sir Ricardo Phillips, Sheriff de Londres, dice que en el memorial dirigido a los Sheriff por 152 criminales de la misma cárcel, sólo 25 firmaban con buena escritura, 26 con una letra ilegible, y 101, dos terceras partes del número total, firmaban con una cruz por no saber escribir. Pocos de los presos sabían leer con facilidad: más de la mitad no sabían leer absolutamente”.

 

“El reverendo Mr. Clay, capellán de la Casa de Corrección en Lancashire, observa que de 1,129 personas que allí había, 554 no sabían leer absolutamente, 222 leían apenas, 38 leían bien, y sólo 8, 1 en 141, podían leer y escribir bien”.

“En las prisiones de estado de Nueva York, examinadas hace algunos años, más de las tres cuartas partes de los convictos no habían recibido educación alguna, o la habían recibido muy imperfecta. En la Penitenciaría de Sing Sing, de 842 no sabían leer ni escribir 289, y sólo 42, menos de 1 en 20, habían recibido la educación completa de las escuelas comunes. La Penitenciaría de Auburn presenta los mismos resultados. De 228 presos, sólo 59 sabían leer, escribir y contar, y 60 eran completamente ignorantes”.

 

Sirviendo para confirmar estas observaciones estadísticas que remontan a algunos años atrás, véase los resultados que constata Mr. Eaton, en el Informe de 1870, 71, presentado al Congreso de Estados Unidos:

 

“En 1866 17,000 individuos se hallaban detenidos en las prisiones de la Unión. En los Estados de la Nueva Inglaterra 80 % de los crímenes son cometidos por individuos sin, o casi sin educación. De 3 a 7% de la población de los Estados Unidos ha cometido 30% de todos los crímenes y menos de un quinto del uno por ciento, es cometido por personas realmente instruidas. De 80 a 50%  de todos los criminales, no han aprendido jamás ningún trabajo un poco elevado. En la Nueva Inglaterra 75%  de todos los crímenes son cometidos por extranjeros y así el 20% de la población da el 75% de los criminales; pero los inmigrantes instruidos no vienen a poblar las prisiones. De 80 a 90%  de los criminales han sido conducidos al crimen por la intemperancia. Casi todos los niños detenidos por delitos pertenecen a familias ignorantes”.

 

“De los 2,047 homicidios cometidos en 1870, 437 han sido en la región del Norte, con 23:541,977 habitantes o 1 por cada 57,300 habitantes; 269 en la del Pacífico con 1.004,691 habitantes o 1 por 3,730 habitantes; y 1,361 en la del Sud con 14:009-315 habitantes, o 1 por cada 10,300 habitantes. Así el homicidio y la ignorancia marchan juntos”.

 

“La criminalidad está, pues, en razón inversa no del número de las iglesias, sino del número de las escuelas”.

 

El mismo resultado constata el señor don Fernando Garrido en “La España Contemporánea”:

 

En Suecia, donde desde hace algunos años se ha producido un gran movimiento en favor de la educación, se constatan resultados semejantes.

“Lo que hay de más importante, dice Mr. Laveleye, es que el número de los crímenes y delitos ha disminuido en los últimos veinte años a pesar del crecimiento de la población. Es una prueba admirable de la influencia saludable que la escuela popular ejerce sobre los sentimientos de deber, de obediencia a la ley y de moralidad. Los informes del Ministro de Justicia de los años 1845 y 1864 constatan los resultados siguientes. En 1845, cuando la población se elevaba sólo a 3:316,536 habitantes, la pena de prisión fue aplicada a 15,483 personas o 1 sobre 214. En 1864, cuando la población había alcanzado a la cifra de 4:114,141 almas, esa pena no alcanzó más que a 11,998 personas, en consecuencia 1 en cada 342, comprendidas en éstas, no sólo las que fueron detenidas por muy ligeras contravenciones contra las disposiciones policiales, que son castigadas actualmente con más severidad que antes, sino también, las 298 personas presas en ese año por deudas”.

 

“Por lo que respecta al número de condenados durante los dos años que se comparan, la proporción no es menos satisfactoria”.

 

“En 1845 hubo 1,732 condenaciones por violación de las leyes de la moral: en 1864 no hubo más qué 938. Entre éstas el número de los adulterios había disminuido de 149 a 67, el de los comercios ilegítimos de 1,565 a 881, la mitad poco más o menos”.

 

“En 1845 se aprisionaron 12,661 personas por delitos cometidos en detrimento de los particulares, y en 1864 sólo 3,874. El número de los envenenamientos y asesinatos era de 3 a 5 como en 1845, pero en 1864 el de muertes con premeditación había disminuido de 72 a 5, el de los homicidios de 79 a 19. El número de los infanticidios había aumentado desgraciadamente de 56 a 72. El de los malos tratamientos en general había disminuido de 5,37ü a 2,828, y el de los individuos detenidos por injurias, de 1,580, a 650”.

 

“El número de personas detenidas por ataques a la propiedad se elevó en 1845, a 4,913, mientras que no subió en 1864 sino a 3,316. En este número las condenaciones por muerte y brigandaje habían disminuido de 20 a 7 y las de robo con efracción de 2.520 a 1,371”

“Las condenaciones por crímenes y contravenciones de la ley, de toda especie, daban en 1845 un total de 31,711, en todo el reino, y en 1864 ese número no se elevó sino a 21,599. En consecuencia hubo una disminución de poco más o menos un 33%, al mismo tiempo que la población se había aumentado cerca de un 25%. En el primer año fue condenado 1 en cada 104 habitantes, y en el segundo 1 en cada 190”.

 

Aun cuando se refiere a época no muy reciente, parécenos ventajoso reproducir la siguiente comparación que establece Mayhew en la obra que hemos citado ya varías veces: “En Inglaterra y el país de Gales, dice, el número total de convictos de muerte en 1826 fue de 13, y el de heridas con intención de matar de 14: mientras que en España el número de convictos en el mismo año fue, por muerte 1,233, y por heridas con intención de matar 1,773, o más de cien veces más que en el primer país”.

 

“El interesante informe de Mr. Duruy sobre la instrucción primaria en Francia da a ese respecto cifras concluyentes. Así, el número total de los acusados por crímenes, de edad de menos de 21 años, que había disminuido solamente de 235 en el período decenal de 1828, 1836, al período decenal de 1838-1847, decreció de 4,152, es decir casi diez y ocho veces más, en el período 1838, 1847, al período 1853, 1862. En 1847 se contaban 115 jóvenes de menos de 16 años conducidos ante la justicia; en 1862 no hubo más que 44. En Alemania, en Prusia, en Inglaterra, a medida que la educación se mejora y se difunde, el número de los crímenes disminuye. En las prisiones de Vaud, de Neufchátel, de Zurich, hay uno o dos detenidos: a menudo están vacías. En el país de Badén, en el que desde treinta años se ha hecho mucho por la instrucción pública, de 1854 a 1861 el número de los presos ha bajado de 1,426 a 691: así, se suprimen algunas prisiones. La Baviera, tristemente célebre por el número de sus nacimientos ilegítimos, ve al fin disminuir la humillante cifra”.

 

Así el hecho es constante y los resultados son siempre los mismos: la mayor difusión de la educación en el pueblo produce la disminución de los crímenes y los vicios. Mejorando sus condiciones materiales y morales, la sociedad, como el individuo, a medida que se educa, ve disminuir, progresiva y relativamente, el crimen, los vicios, la violación de la ley, moral y política, en una palabra, todos los actos punibles del hombre en sociedad. Es que la educación, purificando la conciencia individual, es la barrera más poderosa que puede oponerse al desborde de las malas pasiones, que engendran el crimen.

 

Sensible es que la falta absoluta de datos estadísticos nos impida hacer para la República Oriental las observaciones que hemos hecho para otros países. Si así no fuese, estamos seguros de que los números, las cifras, los hechos, vendrían a demostrar que, también entre nosotros, como en todas partes, la criminalidad está en relación directa con la ignorancia e inversa con la ilustración del individuo.

 

Las cifras, no hay que dudarlo, serían espantosas y hablarían alto y fuerte, aun a los espíritus más reacios, para convencerlos de que la sociedad oriental está al borde del abismo, y no podrá salvarse de caer en él, si no reacciona contra el deplorable abandono en que ha vivido hasta ahora con respecto a la educación, y no hace que, en pocos años, pueda decirse de la República Oriental estas bellas palabras que aplica Mr. de Laveleye a la República del Norte: “En Estados Unidos, dice, cuando se grita ¡a la ignorancia!, es como cuando se grita ¡fuego!: cada uno corre para combatir el mal y no se detiene hasta que no lo ha vencido”.

 

 



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OBAMA " 5 razones para invadir, masacrar y expoliar IRÁN"

28 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  Alguien se está ganando una intervención. (2)

Ya está aqui la segunda parte!! ¿Cuales son las verdaderas razones para invadir IRÁN?







En mi humilde opinión estos son los factores fundamentales que han determinado la necesidad de actuar contra IRÁN:


1.La Bolsa de Petroleos de Irán 
2. El petroleo
3. La posición estrategica en Oriente Medio
4. La ideologia de su presidente
5. La crisis económica-y la falta de ética de la sociedad de la que formamos parte








1. La Bolsa de Petroleos de Irán 


Sirve para establecer su propio mercado de valores petroleros, cuyo propósito es llevar a cabo transacciones de petróleo, petroquímicos, gas y otros productos refinados en divisas diferentes al dólar, tales como el euro.


Actualmente las transacciones de petróleo se llevan a cabo en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX) y la Bolsa Internacional del Petróleo de Londres (IPE) ambas pertenecientes a una compañía estadounidense.







La creación de la bolsa petrolera iraní pone fin del monopolio del petrodólar en el mercado del crudo. Se especula que el cobro de euros en lugar de dólares causará una reacción en cadena en la cual más y más consumidores y productores de petróleo lo comercilizarán en euros, forzando también eventualmente a los Estados Unidos a pagar en euros.


Mientras el dólar permanezca como moneda de reservas y el petróleo se tenga que pagar en dólares, los EEUU pueden pagar mediante la impresión de más títulos energéticos en la forma de bonos del tesoro.


Si los EEUU tuvieran que buscar euros o yuanes para pagar su petróleo, entonces tendrían que aumentar los impuestos, reducir el consumo y aumentar las exportaciones, dificultándose el sostener sus gastos militares.




En general se traería a debate el hecho de que el uso del dólar como moneda de reserva internacional pueda estar financiando el estatus de ese país como superpotencia mundial o si los EE.UU están usando su poder militar para mantener su moneda como moneda de reserva mundial. 




2. El petroleo


Como mencionamos en el articulo de presentación de IRÁN
http://energialibresincensura.blogspot.com/2011/12/alguien-se-esta-ganando-una.html ), el país cuenta con unas reservas de 136.000 millones de barriles, el 10% de las reservas mundiales estimadas. 









3. La posición estratégica en Medio Oriente


Irán posee la cuarta mayor reserva de petróleo en el mundo detrás de Venezuela, Arabia Saudita e Irak y las segundas reservas gasíferas del planeta después de Rusia. También es el país más poblado de la región con cerca de 70 millones de habitantes. 







Su posición geoestratégica convierten a Irán en una muy viable y económica opción para el tendido de uno o más oleoductos que lleven el petróleo y gas ruso, y de otras ex Repúblicas Soviéticas del Asia Central (Tayikistán, Uzbekistán, Kazajstán y Turkmenistán), hasta puertos del Golfo Pérsico y desde allí hasta los sedientos mercados petroleros del Asia oriental.

Frente a sus costas del estrecho de Ormuz transitan diariamente cerca del 40% de todo el petróleo que se consume en el mundo, hecho que le confiere a la República Islámica una extraordinaria posición estratégica.
 





4. La ideología de su presidente



Como mencionamos en el articulo de presentación de IRÁN
http://energialibresincensura.blogspot.com/2011/12/alguien-se-esta-ganando-una.html ), su presidente cuenta con una ideología un tanto particular o diferente, para lo que sería la mentalidad tradicional occidental tan influenciada por los mass media. 










5. La crisis económica y la falta de ética de la sociedad de la que formamos parte


No hay mucho que explicar. Matizar que solo los que consideramos altas esferas toman decisiones que nos afectan a todos, pero en el día a día, se puede observar que la sociedad muestra el mismo tipo de enfermedad, sin importar el estrato social. 


Se podrian exponer ejemplos con los cuales demostraríamos la falta de cordura de  nuestra sociedad y de nuestra democracia. Un ejemplo sencillo es la invasión de IRAK, donde el interés de unos pocos prima por el de muchos que salieron a manifestar su oposición. Y un ejemplo del día a día, es el comportamiento que se tiene hacia la persona que viene de otro país. En lugar de preocuparte y ofrecerle ayuda por lo que pueda necesitar cuando llega aquí, existe mas preocupación por que te viene a quitar el trabajo.


Lamentable nuestra falta de empatia. 



Razones por las que Irán se da el lujo de amenazar a EE.UU. e Israel

Tras haberse confirmado que Irán desarrolla armas nucleares, sector del gobierno hebreo evalúa ofensiva

Sábado 12 de noviembre de 2011 - 01:58 pm62 comentarios
Mapa

DANIEL MEZA @daniel_mz
Redacción Online

La reciente confirmación del Organismo Internacional de la Energía Atómica(OIEA) sobre el programa nuclear iraní ha generado tensión en Israel y EE.UU: en el mundo ya se habla de un posible nuevo conflicto armado en Medio Oriente (MO). Mientras la ONU, a través de Ban Ki-Moon, dice esperar un arreglo diplomático, el ala más radical hebrea, o sea el primer ministro Netanyahu y el canciller Lieberman, no han descartado un posible ataque a la República Islámica amparados en el apoyo que sin duda les dará Washington. Ahmadineyad, por su parte, ya advirtió a las naciones de occidente que “están preparados para la guerra”. Aquí, algunos motivos por los que Irán se da el lujo de lanzar esta advertencia (y por los que no convendría atacar).

1. El territorio iraní. Washington no aceptó que naciones como Iraq o Siria tuvieran plantas nucleares. Lo mismo quisiera para Irán, no obstante, la extensión de este territorio (casi 2 millones de km2) no tiene comparación al de los anteriores. Según una publicación de la revista “Foreign Policy”, atacar esta área sería como “podar el pasto”, puesto que los daños militares se recompondrían rápidamente. “Solo retrasaría el crecimiento del programa nuclear iraní”, sostiene a este diario online el experto en temas de MO, Farid Kahhat. Estas tierras albergan difíciles escondites subterráneos donde se ocultan municiones. Tras un ataque, Irán tendría todo el derecho de rearmarse por el principio de defensa propia.

2. Los peligrosos aliados de Irán. Un eventual ataque contra Teherán desataría la posibilidad de convocar a un golpe contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán y lo que queda de ellas en Iraq. “Grupos radicales como Al Qaeda y Hezbollah podrían sumarse”, indica el argentino Julián Schvindlerman, también especialista en temas de MO. Es decir, existiría una amenaza sunita y chiita. Si bien es improbable que Ahmadineyad invada físicamente a EE.UU., no estaría mal –para él- aplastar a sus tropas en la región.

3. Consecuencias económicas. Estados Unidos, con probabilidades derecesión, no espera seguir gastando armamento en una nueva intervención en MO (pero tampoco se querrá quedar de brazos cruzados ante el desafío iraní). La distancia tampoco lo favorece. Irán, al igual que años anteriores, bloquearía el estrecho de Hormuz (por donde pasa un 40% de los barcos petroleros del mundo) y provocaría resultados globales catastróficos.

4. Una guerra más para los Estados Unidos. Está claro que si Netanyahuordena abrir el fuego, lo hará en coordinación con Washington (no exactamente con el entusiasmo de Obama). Así mismo, si Teherán responde no perdería la oportunidad, junto a sus hipotéticos aliados, de avanzar y atacar instalaciones militares norteamericanas y embajadas. Un blanco formidable para Irán sería Bahrein, sede de la Quinta Flota de los Estados Unidos.

5. Hostilidad hacia Israel / identificación con Irán: Con un Israel que se vanagloria de ser un baluarte de Occidente enclavado en una mayoría musulmana, en Medio Oriente es más visto como una amenaza que el propio Irán. En el apogeo de la Primavera Árabe, Irán tiene muchos más lazos comunes en el nacionalismo panárabe. “Israel invadió al menos una vez a todos y cada uno de sus vecinos basándose en las promesas bíblicas. Si bien Irán ha impulsado a grupos armados como Hamas y Hezbollah, nunca ha atacado a sus vecinos”, dice Kahhat.

Por otro lado, Schvindlerman apunta a que de no producirse una arremetida como la planteada y no surtir efecto (tal como ocurre ahora) las sanciones de la comunidad internacional, se configuraría un nuevo escenario geopolítico enMedio Oriente, donde Irán sería el nuevo poderoso de la región (por su poder militar) y hasta impulsaría a otros países de la región a que sigan su ejemplo.

Así las cosas, ¿se producirá una intervención militar en territorio de la República Islámica de Irán?

 

,http://elcomercio.pe/mundo/1332496/noticia-cinco-razones-que-iran-se-da-lujo-amenazar-eeuu-israel

Última advertencia para EE.UU. y la OTAN: China comienza TERCERA GUERRA MUNDIAL

 


! No dudará en entrar en un conflicto mundial, si los EE.UU. y la OTAN atacar a Irán y Pakistán, general chino dijo ……. No toque a nuestros aliados, vamos a iniciar una tercera guerra mundial!
Esto es lo que a Estados Unidos y la OTAN, dijo el general chino el anuncio de que Irán podría ser el blanco del ataque estadounidense-israelí.
- China no va a pensar dos veces acerca de qué hacer. Protegerá a Irán, incluso si eso significa iniciar una tercera guerra mundial – dijo.
Un canal de televisión chino que transmite desde el extranjero, ha publicado una declaración de un profesor chino Ming SJA. Él es, parafraseando al General, explicó que cualquier entrada de China en la tercera guerra mundial era, de hecho obligado, como lo hizo para proteger a “problemas internos”.
Al mismo tiempo, el ejército chino comenzó una maniobra militar masiva cerca de la frontera con Pakistán, en respuesta a la acumulación de tropas de EE.UU. en el terreno y en bombardeos de la OTAN la semana pasada, en el que murieron 26 soldados paquistaníes. En estas maniobras, los representantes de la dirección del ejército paquistaní y los soldados.
Un alto funcionario chino ha advertido de que la amenaza a Pakistán para ser entendido como una amenaza directa a China.
- La acumulación de China de las tropas de EE.UU. en la frontera con Pakistán es visto como un desafío y una amenaza para su alianza con Pakistán. Pekín quiere demostrar a todos que esta alianza con la fraternidad Pakistán recta y no se compadece con el hecho de que Pakistán podría ser atacado – dijo un funcionario chino de alto rango.
Pakistán está en ataque aéreo de la semana pasada respondió con el cierre de la frontera con Afganistán para impedir la entrega de las fuerzas de ocupación de alimentos y combustibles en el país vecino.
Ministerio de Relaciones Exteriores de China: veto en la ONU!
Y China y Rusia mostraron claramente que el Occidente veto en la ONU en el caso de la iniciativa de lanzar una acción militar contra Teherán.
- China está muy preocupada por las reacciones emocionales de ciertos países. Creemos que el sentido común prevalezca y que el conflicto se evitó – anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
Iskulirali demolición de la Embajada Británica!
China en las últimas semanas, reafirmó y fortaleció su alianza con Irán, un día antes de la oficial de Pekín se negó a criticar a Irán por irrumpir en la embajada británica en Teherán a principios de esta semana.
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Crisis económica: El verdadero fin del mundo (OPINION)

28 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

28/12/11
fin del mundo economico
Según las predicciones de los Mayas, en 2012 se acabaría el mundo. Esto resulta interesante porque el mundo de la economía y las finanzas personales se acabó en los últimos 4 o 5 años.

Me refiero al mundo al que estuvimos acostumbrados durante gran parte del final del siglo XX. Las economías y las tendencias económicas cambiaron tanto en los últimos años que si fuera posible viajar en el tiempo y alguien de hace 20 años pudiera transportarse a la época actual, el pobre estaría completamente desubicado casi incapaz de funcionar bajo las condiciones de la economía de hoy.

Estos son los cambios que explican el por qué del fin del mundo económico que conocíamos:

- La vivienda era una inversión "segura": nunca alguien dijo que existieran inversiones 100% seguras pero creíamos en la vivienda como una inversión que siempre se valorizaba. Hemos aprendido con mucho sufrimiento que la vivienda tiene los mismos riesgos de otras alternativas de inversión.

- El trabajo era estable. La gente antes tenía la opción de conseguir un buen trabajo y quedarse en el hasta su jubilación. Esa opción ya no existe. Lo más normal hoy es cambiar de empleo cada 4 o 5 años. Es más, los jóvenes de hoy piensan que el cambio les ofrece más aprendizaje y posibilidades de progreso que la estabilidad, lo cual no es necesariamente cierto.

- El estudio era una garantía de éxito. La gente que hacía una carrera universitaria tenía el éxito asegurado. El éxito no lo asegura nadie y en el mundo empresarial moderno los títulos universitarios no valen tanto. Lo que realmente importa es cuánto dinero puede generar una persona con sus conocimientos. Es lo que se denomina creación de valor o contribuir a las utilidades de una empresa.

- La globalización era un concepto lejano que no nos afectaba. Hoy la globalización es todo y nos afecta en todo. Desde los productos que consumimos en el día a día hasta la necesidad que tenemos de dominar varios idiomas y culturas para ser más exitosos.
AOL
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7 alimentos que ni los expertos comerían

28 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica


Por muchos motivos (económicos y hasta políticos) se nos ha hecho pensar que todo lo que se vende en el supermercado es bueno, limpio, sano, nutritivo y apto para alimentar a nuestros hijos, y que lo que se compra en las granjas o directamente a los agricultores es de "dudosa procedencia" o de menor calidad. Sin embargo, un artículo publicado en diversas revistas norteamericanas (prevention.com y wakeup-world.com, entre otras) pone en duda estas ideas, mostrando los 7 alimentos que ni los expertos comerían.



1. Organismos Genéticamente Modificados (GMO, OGM, como se prefiera) 
Jeffrey Smith, autor del libro Seeds of Deception y fundador del Instituto para la Teconología Responsable, apunta que los OGM requieren para su cultivo una enorme cantidad de herbicidas que contaminan suelos, cuerpos de agua, animales y seres humanos, provocando en estos últimos daños y mutaciones genéticas. Los cultivos con OGM más comunes son: maíz, soya, papa, alfalfa, canola, papaya, arroz, miel, calabaza, tomate, tabaco y frijoles o porotos.
La opción: comprar orgánico, plantar tu propio huerto o comprar a cooperativas rurales, y revisar las etiquetas. En algunos países se requiere que el productor declare si se trata de un OGM. Si no, hay que exigir a los legisladores (que en teoría, representan los intereses de quienes los eligieron) que se imponga una regulación transparente en el etiquetado de la comida.

2. Tomates enlatados
Fredrick vom Saal, Endocrinólogo en la Universidad de Missouri, investigador experto en bisfenol-a, explica que la cobertura interna de las latas (y muchos otros empaques plásticos) está hecha de bisfenol-a, un estrógeno sintético que ha sido relacionado con  problemas de esterilidad, diabetes, obesidad y ataques al corazón. El bisfenol reduce la producción de esperma y daña las células reproductivas de los animales. Particularmente, la acidez de los tomates hace que esa sustancia se desprenda de la lata.
La opción: si no puedes sembrarlos o comprarlos en un mercado orgánico, prefiere los que vienen en  frasco de vidrio o tetra-pak.

3. Carne de res alimentada con granos
Joel Salatin, copropietario de Polyface Farms y autor de varios libros sobre granjas sustentables explica por qué: La mayoría de la carne de res que encontramos en el supermercado es alimentada con una mezcla que incluye granos de maíz, soya y excremento de ave. Esto hace que la res engorde más rápido, que se produzca más carne y baje el precio. Sin embargo, la concentración nutricional de esta carne es deficiente: tiene muy bajos niveles de beta caroteno, vitamina E, omega 3s, ácido linoléico, magnesio y potasio. Además, contiene grasas relacionadas con enfermedades cardiovasculares. Salatin insiste en que se debe respetar el hecho de que las reses son herbívoras.
La opción: comprar carne de libre pastoreo, usualmente la etiqueta lo especifica, y si no, hay que preguntarle al carnicero. Esta carne es más cara, lo que implicaría reducir el consumo de carne. Por donde se vea, es más sano a la larga.

4. Palomitas (pochoclo, pipoca, cotufas, cabritas) de microondas
Olga Naidenko, doctora en ciencias de Environmental Working Group, advierte que las bolsas de palomitas contienen químicos como el ácido perfluoroctanoico (PFOA), que ha sido relacionado en un estudio de la UCLA con problemas de infertilidad en las mujeres.  Cuando ha sido probado en animales, provoca cancer de hígado y páncreas. Los microondas hacen que el PFOA se evapore y se adhiera al alimento. Este ácido no se puede metabolizar, por lo que se va acumulando en el organismo. Empresas como DuPont planean eliminarlo de sus productos hasta el año 2015, mientras tanto, seguirán existiendo.
La opción: hacerlas en casa, a la antigua. No toma más de cinco minutos y pueden saborizarse naturalmente con mantequilla, especias, sal de mar, hierbas secas, azúcar mascabado, etc.

5. Salmón de granja
David Carpenter, director del Institute for Health and the Environment en la universidad de Albany, ha publicado numerosos artículos sobre pescado contaminado en el Journal of Science. Carpenter insiste en que la naturaleza no hizo a los salmones para vivir hacinados en una granja comiendo soya, guano de ave y plumas hidrolizadas. Esta alimentación hace que los salmones tengan muy poca vitamina D, además de acumular PCBs, carcinógenos como el DDT, antibióticos y pesticidas para combatir las bacterias que aparecen en las granjas, químicos que pasan directamente a nuestro organismo. El experto señala (aquí el artículo) que el salmón más contaminado se produce en el norte de Europa y se exporta a toda América.
La opción: comer pescados locales que, además de ser más frescos, hayan sido capturados viviendo en libertad. O bien, optar por el salmón de Alaska.

6. Leche con hormonas
Rick North, director del proyecto Campaign for Safe Food  y del American Cancer Society.
Los productores de leche tratan a las vacas con hormonas de crecimiento (rBGH o rBST) para acelerar la producción de leche. Sin embargo, esta hormona provoca infecciones en las ubres y aumenta la presencia de pus en la leche.  Además, desencadena la producción de una hormona (IGF-1) que eleva la insulina. La hormona del crecimiento está relacionada con el cáncer de mama, próstata y colon. Anteriormente se creía que el cuerpo humano sintetizaría dicha hormona, pero ahora se sabe que la caseína presente en la leche evita que se rompa la molécula. Por ello, el rBST ha sido prohibido en muchos países, sin embargo, no todos los países cuentan con una legislación al respecto.
La opción: comprar leche orgánica o producida sin estos químicos (en algunos países es obligatorio aclararlo en la etiqueta).

7. Manzanas convencionales
Mark Kastel, co-director de Cornucopia Institute, señala que las manzanas son las frutas que más dosis de pesticidas reciben. Naturalmente, las plantas generan resistencia a los hongos y las plagas. Dicha resistencia se guarda como información en el material genético de las semillas. Sin embargo, debido a que las manzanas que comemos vienen desde hace muchos años del mismo árbol, esa resistencia no ha pasado a otras generaciones de manzanas. Esto implica que cada año se tengan que rociar con gran cantidad de químicos para combatir plagas y asegurar la producción. La industria insiste en que estos residuos no son dañinos —porque se analiza el contenido de una sola manzana—, sin embargo, cuando las consumimos con frecuencia, el diagnóstico cambia. Está comprobado que los agricultores que trabajan con estos pesticidas desarrollan niveles más altos y más agresivos de cáncer, además de que los pesticidas han sido relacionados íntimamente con el mal de Parkinson.
La opción: comprar manzanas orgánicas. Si son muy caras, hay que asegurarse de lavarlas muy bien y quitarles la cáscara, con eso se reduce un poco el efecto nocivo.

Finalmente, uno se pregunta por qué esta información no está al alcance de toda la gente. La respuesta que dan numerosos activistas es que las industrias han invertido millones de dólares en investigación e infraestructura, por lo que divulgar esta información masivamente haría que la inversión se fuera a la basura, además de que colapsaría el mercado.

Fuente: http://mx.mujer.yahoo.com
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Otro genocidio en ciernes, el de Siria

28 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

   
 27/12/2011 


 Otro genocidio en ciernes, el de Siria  
Por Iñaki Urrestarazu   
Una vez más, las ONG y las organizaciones de la ONU «defensoras de los derechos humanos» están pavimentando el camino hacia la guerra con sus falacias  

Es siempre un mismo relato, machaconamente repetido, un día sí y otro también, el que los medios nos están repitiendo sobre Siria. El Gobierno de Bachar el-Assad es una dictadura asesina que dispara contra las manifestaciones de la gente sin piedad -dicen que hay ya 5.000 muertos- y tortura hasta la muerte. Las deserciones de militares que no quieren obedecer las órdenes de matar aumentan, así que se está llegando a una confrontación armada.


Pero la realidad es muy distinta. Se trata de un relato, una tremenda mentira, fabricada como un cuento de los «cuentacuentos», por la gigantesca máquina de propaganda de la OTAN, quien encarga de la elaboración de las primeras falsedades a una nube de ONG controladas, defensoras supuestamente de los derechos humanos. Luego esas informaciones adquieren una dimensión planetaria mediante la estrecha colaboración de grandes agencias al servicio del imperialismo como la CNN, BBC, AFP, Al Jazeera, Associated Press y otras. Finalmente, las informaciones prefabricadas se difunden y son asumidas por la mayor parte de la prensa y medios occidentales pasiva y acríticamente, sin molestarse en verificarlas o sin acudir a medios informativos alternativos.


La función del relato que nos venden sobre Siria es preparar a la opinión internacional, predisponerla a lo que están organizando, a una intervención militar en toda regla, al estilo de Libia. Y la cuestión no es de ahora. Hace años que la alianza militar criminal de EEUU, la OTAN e Israel le tiene ganas a Siria. Y en este caso no es por sus recursos -de los que apenas dispone- sino por razones geoestratégicas. Porque Siria ha sido siempre un enemigo empedernido de Israel, porque ha sido refugio de generaciones de exiliados de Palestina desde los orígenes de Israel y de 1,5 millones de refugiados iraquíes fugados tras la invasión norteamericana de Irak en 2003, e igualmente porque ha sido cobertura de las fuerzas revolucionarias del Líbano -como Hezbollah-, de las de Palestina -como Hamás- y porque, junto con estas fuerzas e Irán, son un importante bastión antiisraelí y anti-norteamericano, y un importante núcleo aliado de Rusia y China. Un auténtico obstáculo a liquidar en la estrategia imperialista de control de los recursos, de dominio de los territorios y de aislamiento y asfixia de sus grandes competidores.


Los planes de desestabilización y derribo de Siria se han encontrado con la «coyuntura favorable» de la Primavera Árabe, que les ha dado pie para llevar adelante sus propósitos, manipulando y tergiversando el movimiento reivindicativo original de la gente. Había razones para reclamar mejoras de las condiciones de vida y mayores libertades, y quizá la plasmación más genuina era la «Declaración de Damasco» elaborada por intelectuales contestatarios. Pero el imperialismo ha abortado el proceso reivindicativo interno, sobreactuando sobre él para reconducirlo por otros derroteros, los que corresponden a los intereses del imperialismo y apoyándose, a nivel interno, de una forma absolutamente oportunista, en sectores del islamismo más sectario y radical.


Lo que está sucediendo en Siria es una insurrección armada llevada a cabo básicamente por mercenarios armados de organizaciones islamistas árabes radicales procedentes de diversos países -al modo de los muyahidines islamistas reclutados para combatir en Afganistán-, con ciertos apoyos internos de sectores afines, reclutados, organizados, adiestrados, armados y financiados por EEUU, Israel, algunos países europeos, sus respectivos servicios secretos como la CIA, el Mossad, el MI6 y el apoyo incondicional, financiero y militar de Arabia Saudí y otros países del Golfo. Jordania, Líbano (los sectores reaccionarios de Hariri) y sobre todo Turquía están siendo las infraestructuras, retaguardias y vías de acceso de mercenarios y armas, y la cobertura de sus operaciones militares. Grandes cantidades de armas modernas están siendo suministradas desde hace años por dichas fronteras. Se trata de escopetas, ametralladoras, kalashnikovs, lanzacohetes RPG, granadas de mano de fabricación israelí y explosivos.


Desde el inicio de los disturbios, en marzo de 2011, los grupos armados actúan como auténticos escuadrones de la muerte. Aterrorizan a la población, matan a diestro y siniestro, tanto a policías y militares como a civiles para crear confusión y agudizar los enfrentamientos, matan a cualquiera por las calles, incendian comercios y edificios, crean el caos en urbes y carreteras, tienden multitud de emboscadas al Ejército y Policía y descuartizan los cuerpos de las víctimas para crear terror en la población. Hasta el punto de que la gente horrorizada se distancia de ellos y realizaron impresionantes y numerosas manifestaciones, en marzo, junio y octubre, a lo largo y ancho del país en apoyo de Bachar el Assad frente a los sediciosos. Pero estas manifestaciones son mostradas por la prensa extranjera como contrarias al régimen. Por otra parte, según han demostrado corresponsales extranjeros, visitando hospitales y morgues, de las cifras de muertos que se citan, la mitad, al menos, corresponden a personas vivas cuyos nombres han sacado de listines de teléfonos, y una buena parte de los muertos reales corresponden a policías y militares. También son de reseñar casos como los de la joven Zainab al Hosni, pretendidamente torturada y descuartizada por los Cuerpos de Seguridad de Siria, que luego aparece en rueda de prensa diciendo que estaba viva y en buenas condiciones de salud.


Otra de las grandes mentiras que nos cuentan es la de que existe un gran número de desertores del Ejército por no obedecer las órdenes de disparar a matar contra la población, y que sería la base fundamental de la oposición armada al régimen. En primer lugar, hay que decir que, según muchos testimonios independientes, las tropas no sólo no tienen la orden de disparar a matar, sino que tienen fuertes restricciones para disparar siempre que haya civiles -incluso a veces van desarmados-, lo cual les lleva a frecuentes situaciones de indefensión frente al acoso de los mercenarios. De hecho sólo se han producido unas pocas decenas de deserciones que han huido a Turquía.


Por otra parte, y una vez más, las ONG y las organizaciones de la ONU «defensoras de los derechos humanos» están pavimentando el camino hacia la guerra con sus falacias. Es una cadena de organizaciones que generan y trasmiten graves mentiras hasta los más altos niveles de la ONU, para dar cobertura a las potencias criminales de Occidente para que realicen, sin el más mínimo rubor, genocidios como el de Libia o el que se aprestan a realizar en Siria. Son organizaciones financiadas y controladas todas ellas por el NED (Fundación Nacional por la Democracia), considerado el brazo visible de la CIA, financiado por el Departamento de Estado de EEUU. La Cadena empieza por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos(OSDH) y otros grupos y sigue por la federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la UN Watch, la Human Rights Watch y otros, hasta llegar al Alto Comisionado de la ONU para los DDHH (con la nefasta Navi Pillay a la cabeza, autora del informe donde se achaca crímenes contra la humanidad a Siria) y la Corte Penal Internacional, también financiada y manejada por los EEUU, con su flamante fiscal, Luis Moreno Ocampo, al frente. Ambos infames personajes se caracterizaron por el papel esencial que jugaron en el genocidio de Libia. Los vetos de Rusia y China han bloqueado el Consejo de Seguridad de la ONU, pero el imperialismo trata de sortearlo a través de la Comisión de DDHH de la ONU y el Pleno de la ONU. Tras los salvajes embargos en marcha, se vislumbra otro genocidio en ciernes, si no hay grandes movilizaciones que lo impidan.


La Haine


 http://www.lahaine.org/index.php?p=58435
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UN GRANO DE MIAZ - ¿CÓMO SE HACE UNA REVOLUCIÓN?

28 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

27.12.11quijote

 

¿CÓMO SE HACE UNA REVOLUCIÓN? (Martes 27-12-2011)

A nosotros llegó un libro poco conocido, el autor es Liova Libequec, dirigente de la fracción “socialistas revolucionarios” del partido Bolchevique, que en 1925 quedó en el medio de la confrontación entre Trotskistas y Estalinistas.

El libro se editó en ruso y alemán en 1928, y no fue hasta 1964 que se hizo una pequeña edición de quinientos ejemplares en castellano, es una rareza, pero también una joya teórica, rica en enseñanzas y sorpresas.

Hoy que estamos empeñados en hacer una Revolución, el libro de Libequec: “Cómo Hacer Una Revolución” nos sería muy útil. Está a la orden de alguna institución que quiera reproducirlo. Aquí nos limitaremos a algunos comentarios basados en el lúcido prólogo que es del Alemán Oto Merhengl. Veamos algo de este prólogo:

“Lo primero que nos sorprende en este libro, es la confesión del autor, que nos dice al inicio que: él no sabe qué es y cómo se hace una Revolución, y que nadie puede saberlo. Lo que él si sabe es qué no es, y cómo no se hace.

Entonces, el libro es un sugestivo paseo por lo que no es una Revolución, y a partir de esa negación se llega a comprenderla.

El libro presenta las negaciones que debe saber todo revolucionario:

1.- La Revolución NO ES PATRIMONIO DE UNA CLASE, aunque parezca paradójico. Es, sí, patrimonio de la ideología de la clase obrera, que puede encarnar en otras clases, que imbuidas de esta ideología impulsan la Revolución.

2.- Las clases sociales NO EXISTEN PARA LA CONTIENDA POLÍTICA SI NO ESTÁN ORGANIZADAS POLÍTICAMENTE, Y CONCIENTES DE SU IDEOLOGÍA.
3.- La Revolución NO ES UN FENÓMENO MATERIAL, por el contrario es un fenómeno espiritual.

4.- La Revolución NO ES UN ACTO DE REBELDÍA, DE INSURGENCIA, PERO TAMPOCO ES UN ACTO DE SENSATEZ. Es una paradójica mezcla entre la rebeldía que estalla y la sensatez que organiza y dirige. La insurrección contra la autoridad del Zar es un ejemplo, aquellos días vivimos en el futuro.

5.- La Revolución NO ES OBRA DE UN HOMBRE, pero no puede construirse sin un líder. Toda Revolución se resume en un conductor, es así, la más democrática, la más libertaria de las acciones sociales, la Revolución , se compendia en la acción de un individuo. En el caso ruso es Lenin.

6.- La Revolución NO ES OBRA DE UNA ORGANIZACIÓN, pero no puede suceder sin ella. La organización encarna la ideología de la clase obrera y dirige al resto de la sociedad en la lucha por la construcción del Socialismo. En el caso soviético fueron los Bolcheviques.

7.- LA PROPIEDAD SOCIAL NO ES LA REVOLUCIÓN , pero sin ella no es posible una Revolución auténtica”.

Hasta aquí cabe transcribir el prólogo. El libro presenta muchas más sugerencias teóricas que seguro serán de provecho para este proceso, pero también levantarán reacciones entre los dogmáticos. Ojalá no se reedite la persecución que lo mantuvo oculto por tantos años.

¡Con Chávez!

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Mapa de Wikileaks identifica a empresas que tienen al mundo bajo vigilancia

28 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

27 Diciembre 2011

vigilancia

Por CIPER/Reportajes de investigación

 

La última revelación del organismo que dirige Julian Assange desnuda el millonario negocio de las empresas de vigilancia que han convertido su negocio en la nueva industria de espionaje masivo que alimenta sistemas de inteligencia gubernamentales y privados. La última entrega de Wikileaks aporta los nombres de las compañías que en distintos países interceptan teléfonos, rastrean mensajes de texto, reconstruyen la navegación por Internet e incluso identifican por huellas vocales a individuos bajo vigilancia. Todo eso se hace en forma masiva con softwares que son vendidos a gobiernos democráticos y dictaduras.

Podría decirse que es una mala película, pero los sistemas de interceptaciones masivas fabricados por empresas occidentales y utilizados, entre otros objetivos, contra opositores políticos, son hoy una realidad. El 1 de diciembre Wikileaks comenzó la publicación de una base de datos con centenares de documentos provenientes de cerca de 160 empresas de inteligencia de la industria de la vigilancia de ciudadanos.

En colaboración con Budget Planet et Privacy International, así como con medios de comunicación de seis países -L’ARD en Alemania, Le Bureau of Investigative Journalism en Gran Bretaña, The Hindu en India, L’Espresso en Italia, OWMI en Francia y Washington Post en Estados Unidos- Wikileaks saca a la luz esta industria secreta cuyo crecimiento hizo explosión después del 11 de septiembre del 2001 y que representa miles de millones de dólares cada año.

Wikileaks ha publicado 287 documentos esta vez, pero el proyecto “Un Mundo Bajo Vigilancia” está lanzado y nuevas informaciones serán publicadas esta semana y el año que viene.

Las empresas internacionales de vigilancia están ubicadas en los países que disponen de las más sofisticadas tecnologías. Ellas venden su tecnología en todos los países del mundo. Esta industria está, en la práctica, no regulada. Las agencias de inteligencia, las fuerzas militares y las autoridades policiales son capaces de interceptar masivamente, sin ser detectadas y en el mayor de los secretos, los llamados telefónicos, tomar el control de los computadores, incluso sin que los proveedores de las redes de acceso se den cuenta o sin que ellos hagan algo para impedirlo. La ubicación de los usuarios puede ser seguida paso a paso si utilizan un teléfono celular, incluso si está apagado.

Los dossiers de “Un Mundo Bajo Vigilancia” de Wikileasks van más allá de la simplificación de “buenos países occidentales” exportando sus tecnologías a “malos países en vías de desarrollo”. Las sociedades occidentales venden también un vasto catálogo de equipamiento de vigilancia a las agencias de inteligencia occidentales.

En las historias clásicas de espionaje, las agencias de inteligencia -como la DGSE o el MI5- ponen bajo escucha los teléfonos de una o dos personas de su interés. Durante los últimos 10 años la vigilancia masiva se ha convertido en una norma. Sociedades de inteligencia, como VASTech, han vendido en secreto equipos que graban de manera permanente los llamados telefónicos de países enteros. Otros graban la posición de todos los teléfonos celulares de una ciudad, con una precisión de 50 metros. Sistemas capaces de afectar la integridad de personas de una población civil que utiliza Facebook o que posee un smartphone están en venta en este mercado de inteligencia.

LA VENTA DE HERRAMIENTAS DE VIGILANCIA A LOS DICTADORES

Durante la primavera árabe, cuando los ciudadanos hicieron caer a los dictadores en Egipto y en Libia, ellos mismos descubrieron las cámaras de escuchas donde, con equipos británicos de Gamma, los franceses de Amesys, los sudafricanos de VASTech o los chinos de ZTE, seguían sus más mínimos movimientos en línea y por teléfono.

Empresas de inteligencia tales como SS8 de Estados Unidos, Hacking Team de Italia y Vupen en Francia, fabrican virus (troyanos) que piratean los computadores y los teléfonos (incluso los iPhones, Blackberry y Android), tomando su control y grabando todos sus usos, movimientos e incluso las imágenes y sonidos provenientes de la pieza donde sus usuarios se encuentran. Otras sociedades, como Phoenexia en República Checa, colaboran con los militares para crear herramientas de análisis de la voz. Ellos identifican a los individuos y determinan su género, edad y nivel de estrés y así los siguen a través de sus “huellas vocales”. Blue Coat en Estados Unidos e Ipoque en Alemania, venden sus herramientas a los gobiernos de países como China e Irán para impedir que sus disidentes se organicen por Internet.

Trovicor una filial de Nokia Siemens Networks proveyó al gobierno de Bahrein de tecnologías de escucha que le permitieron seguir la pista del defensor de derechos humanos Abdul Ghani Al Khanjar. Detalles de conversaciones desde su teléfono celular personal, que datan de antes que fuera interrogado y golpeado durante el invierno del 2010 y 2011, le fueron mostrados.

EMPRESAS DE VIGILANCIA COMPARTEN SUS BASES CON ESTADOS

En junio de 2011, la N.S.A. inauguró un sitio en el desierto de Utha destinado a almacenar para siempre terabytes de las bases de datos tanto americanas como extranjeras, a fin de poder analizarlas en años futuros. Toda la operación tuvo un costro de US$ 1,5 millones.

Las empresas de telecomunicaciones están dispuestas a revelar sus bases de datos sobre sus clientes a las autoridades del país que sea. Los principales titulares durante los estallidos de agosto en Gran Bretaña mostraron como el Research In Motion (RIM), que comercializa las Blackberry, propuso al gobierno identificar a sus clientes. RIM ha participado en negociaciones similares con los gobiernos de India, Líbano, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, proponiéndoles compartir sus bases de datos sacadas del sistema de mensaje de las Blackberry.

TRANSFORMAR LAS BASES DE DATOS EN ARMAS MATA INOCENTES

Existen múltiples empresas que comercializan actualmente software de análisis de bases de datos, transformándolos en poderosas herramientas utilizables por los militares y agencias de inteligencia. Por ejemplo, en bases militares de Estados Unidos, pilotos de la Fuerza Aérea utilizan un joystick y una señal de video para pilotear aviones no tripulados “Predator” durante las misiones de vigilancia en el medio oriente y en Asia Central. Estas bases de datos son accesibles a los miembros de la CIA que se sirven de ellas para lanzar misiles “Hellfire” sobre sus blancos.

Los representantes de la CIA han comprado software que le permiten correlacionar instantáneamente las señales telefónicas y las huellas vocales para determinar la identidad y la ubicación de un individuo. La empresa Inteligence Integration Systems Inc. (IISI) cuya base está en el Estado de Massachusetts (EE UU), comercializa con ese objetivo un software “de análisis basado sobre la posición” llamado “Geospatial Toolkit”. Otra sociedad, Netezza, también de Massachusetts y que ha comprado este mismo software pretendiendo analizar su funcionamiento, le vendió una versión modificada a la CIA, destinada a equipar a los aviones pilotados a distancia.

IISI, que indica que su software tiene un margen de error de más de 12 metros, se querelló contra Netezza para impedir la utilización de este software. El creador de la sociedad IISI, Rich Zimmerman, declaró ante un tribunal que estaba “estupefacto y aturdido por el hecho de que la CIA planificara matar a personas con mi software que no funciona”.

UN MUNDO ORWELLIANO

En todo el mundo los proveedores de herramientas de vigilancia masiva ayudan a las agencias de inteligencia a espiar a los ciudadanos y a “grupos de interés” a gran escala.

¿CÓMO NAVEGAR POR LOS DOCUMENTOS DE “UN MUNDO BAJO VIGILANCIA?

El proyecto “Un Mundo Bajo Vigilancia” de Wikileaks revela hasta en sus detalles qué sociedades son las que hacen miles de millones vendiendo sofisticados sistemas de vigilancias a los gobiernos, pasando por encima de las normas de exportación e ignorando en forma soberbia que los regímenes a los cuales ellos les venden sus productos son dictaduras que no respetan los derechos humanos.

Para buscar en estos documentos haga un clic sobre el lugar escogido en el mapa a la izquierda de la página para obtener la lista por tipo, compañía, fecha o palabra clave.

Para visualizar estas sociedades sobre el mapa mundial, utilice la herramienta siguiente ubicada en OWMI.

 

 

Mapa: http://ciperchile.cl/multimedia/un-mundo-bajo-vigilancia/

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El río Uruguay perdió el 70 por ciento de la transparencia de su agua

28 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

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“El Uruguay es un río de aguas transparentes, por lo que se entiende que se debe poder ver hasta un metro de profundidad.

Sin embargo de acuerdo a los resultados que obtuvimos en las mediciones que hicimos no pasa de los 33 centímetros. Es decir que se perdió alrededor de un 60, 70 por ciento de la transparencia del agua”, afirmó el integrante de la Asamblea Popular Ambiental de Colón, Carlos Serrati, quien agregó: “esto indica que hay mucho material de suspensión en el agua”.

El ambientalista señaló que la falta de control de las actividades que se vuelcan en el río, y entre ellas la actividad agropecuaria genera serios inconvenientes en relación a la calidad del agua que presenta mayor cantidad de material de suspensión en el agua”, y agregó: “esto afecta a la ciudad de Colón por ser una ciudad costera”.

En ese sentido, el ecologista se refirió al “proyecto de ley que se discutió en la cámara de Diputados para regular el uso de agroquímicos pero que finalmente fue planchado”, y añadió: “necesitamos que se visualice este problema y logremos la normativa. Nosotros pedimos información a las distintas entidades que tienen jurisdicción en el río y ninguna nos contestó lo que preguntamos”.

“Hay muchas desagues de los campos agrícolas que van sedimentando en distintos lugares del río, por lo que se produce un proceso físico químico en el que las partículas se adhieren a estas las contaminantes y se formando un barro con un alto grado de contaminación, pero oficialmente no hay un estudio específico sobre esto”, señaló Serrati.

Además, “con el proyecto de navegabilidad del río Uruguay se removerá el lecho a través del dragado lo que va a generar una dispersión de esas partículas y de ese barro”, y concluyó: “desde el punto de vista institucional, existe una fragmentación de responsabilidades referidas al manejo ambiental del río y fundamentalmente en la calidad de sus aguas, entre la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru) que no tiene poder de policía, Prefectura Naval Argentina, la secretaria de Ambiente de la Nación, la secretaría de Ambiente Sustentable de la provincia, la Rpública Oriental del Uruguay y Corrientes, entre otras”.

FUENTE | www.aimdigital.com

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URUGUAY - MOVILIZACIÓN AL CODICEN (Av. Libertador y Colonia)

27 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

MIERCOLES 28 de DICIEMBRE -HORA 17

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"La educación es un derecho no una mercancía. No a la mercantilización de la educación".
Plataforma Reivindicativa del Encuentro Nacional de Trabajadores
(Mesa coordinadora de educación)

 

En este último año hemos visto la reafirmación de Mujica en la continuación y profundización de las políticas y  prácticas neoliberales del gobierno de Tabaré.

La educación no le escapa a ello y en ese sentido se han ido haciendo una serie de declaraciones y acciones por parte de todo el gobierno progresista y sus agentes.

Basta recordar el bajísimo presupuesto que el ministro de economía Lorenzo le vuelve a asignar a la educación pública, las propuestas del rector de la Universidad Arocena de reformar la carta orgánica con el claro fin de perder autonomía, la creación de la APACET agencia del imperialismo que pretende regular los niveles universitarios de toda América, y su último caballito de batalla el “PROMEJORA” proyecto que terminará de desbastar a la educación, las instituciones y a sus involucrados. Y como parte de esta traición crean una nueva mentira, montan una nueva trampa y anuncian otro Congreso de la Educación "amplio y participativo".

Entendemos que todas estas medidas tienen un claro fin y es convertir a la educación pública uruguaya en una mercancía que se puede comprar y vender. Es decir que el gobierno del frente amplio camina hacia el modelo educativo que se aplica en Chile. Y nosotros nos preguntamos ¿quiénes son los que tiene  posibilidad de comprar?, ¿cuántos podrán acceder?

Entendemos que el gobierno de Mujica aplicará la misma táctica que en la salud, es decir, financiará a las empresas privadas de la educación con la plata del pueblo y mantendrá a las instituciones públicas con lo mínimo.

 

Ante esta realidad vemos como las direcciones sindicales y gremiales con su mayoría que la respalda asumen el rol de legitimadores de las políticas de frente amplio. Ello lo hacen con su inacción o lisa y llanamente aprobando los proyectos del gobierno. Véase sino el caso de la FUM que respalda totalmente al PROMEJORA o véase también el caso de FENAPES que se limita al plano declarativo y frena y condena a todos aquellos profesores que quieren pelear. A nivel estudiantil la realidad no cambia mucho, si bien existen gremios que están desarrollando la pelea en defensa de la educación pública, la mayoría no da señales en ningún sentido, de lo contrario se limitan a los comunicados de prensa y se mandan a guardar como el claro ejemplo de la FEUU. Una prueba más de traición por parte de estas organizaciones se demuestra cuando respaldan y se suman a la idea del gobierno del nuevo Congreso de Educación al cual se llega con una total unidad entre los partidos de la derecha tradicionales, el frente amplio y el Pit-Cnt. Nos preguntamos, ¿Qué se va a hacer en ese congreso? ¿En qué se va a avanzar? Y fundamentalmente ¿Qué pasó con las resoluciones del primer congreso?

 

Creemos firmemente en la unidad del pueblo, de los trabajadores y estudiantes, en la unidad de clase, en la única y verdadera unidad, la unidad para luchar. Es por ello que nos estamos movilizando este 28 de diciembre en las puertas del CODICEN para repudiar la política educativa del gobierno y la complicidad de la mayoría de las direcciones sindicales de la educación.

 

Como trabajadores y estudiantes reivindicamos:

 

  • No a la aplicación del PROMEJORA
  • Eliminación del la APACET
  • No a la reforma universitaria
  • Rechazo a la actual ley de educación
  • Aumento del presupuesto de la educación al 6% del PBI
  • Autonomía y cogobierno para toda la educación pública
  • No a la mercantilización de la educación
  • No a las PPP en la educación
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URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO - AUDICION 27/12/2011

27 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

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                                                               EDUARDO RUBIO

 

 

 

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