Overblog
Seguir este blog Administration + Create my blog
El polvorín

La gran diferencia entre la riqueza del norte y la pobreza del sur están en la distribución de la tierra.

27 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

3332111881_355c6f5272.jpg

 

 A propósito del conde de Salvatierra.

 

Una de las pocas cosas en las que poca gente cae cuando habla de las grandes diferencias que hay entre el norte y el sur es en como está distribuida la tierra en ambos lados.

Si se fija uno verá que en cuanto la tierra se encuentra en menos manos mayor es la pobreza de la población en el territorio que lo habita.

Esto mismo se pude comprobar en España donde las zonas más ricas son las del norte donde abundan los minifundios en contraposición a las dos Castillas y Andalucía donde predominan los latifundios.

Es más fácil ser emprendedor si cuentas con una base y el suelo te la dá. Y es más fácil que un banco te avale en una nueva aventura si cuentas con tierras que te avalen.

Partiendo de estos dos supuestos es fácil comprender el porqué hay más emprendedores en el norte y que aparente ser más trabajadora ya que lo hace en general por su propio negocio y no como en el sur donde la gente está condenada a trabajar para otro y en la mayor parte de las veces en condiciones laborales precarias.

Cosa también que no sucede en el norte donde los salarios y condiciones doblan las del sur con lo cual los trabajadores están mucho más incentivados. Esos mismos andaluces que tanto critican los catalanes son los mismos que levantaron Cataluña en los años 60 y 70.

Por todo esto creo que es necesaria en estos territorios una reforma agraria urgente que devuelva al pueblo la mayor parte de las tierras sustraídas al mismo en los siglos anteriores ya que sería una manera muy fuerte de crear nuevas empresas que darán empleos y aumentarán la riqueza en esas comunidades que más lo necesitan por ser las más pobres.

Si esto se hiciera, ya veríamos cuales son las regiones y ricas. Tanto aquí como en el cono sur del planeta donde los grandes hacendados no sólo coartan posibilidades de crecimiento a la mayor parte de la población sino que se aprovechan de ello para tenerla medios esclavizada.

                                                                                   ARMAK de ODELOT

Buscando un artículo que avalase lo que digo me encuentro( Díos mío, no puede ser) con este escrito realizado por la misma iglesia apostólica y romana. Quién lo iba a decir´

Si ellos lo dicen debería ir a misa. Por lo menos a la que se tragan uvan el Bono y Rajoy.

Reforma agraria por Wikipedia

Leer más

Cuba: Datos sin lupa

27 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

26 Diciembre 2011
Desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana Cuba. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYES

Desfile por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la Plaza de la Revolución José Martí, en La Habana Cuba. AIN FOTO/ Sergio ABEL REYES

Por Omar Pérez Salomón

Como dijera el escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, cuando se trata de Cuba, los grandes medios de comunicación, “aplican una lupa inmensa que magnifica todo lo que allí ocurre cada vez que conviene a los intereses enemigos, llamando la atención sobre lo que pasa en la Revolución, mientras la lupa se distrae y no alcanza ver otras cosas importantes”.

Entre esas cosas importantes que no alcanza a ver la lupa inmensa, llamo la atención sobre 30 datos que muestran la fortaleza de la Revolución cubana en vísperas de su 53 aniversario.

  • 8 millones 913 mil 838 cubanos participaron en el debate del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, previo al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, registrándose una cifra superior a tres millones de intervenciones.
  • Un 68 % de los Lineamientos fueron reformulados luego del debate con el pueblo cubano.
  • 313 Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución fueron aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.
  • En la actualización del modelo económico cubano, hasta la actualidad, se han puesto en vigor 7 Decretos-Leyes del Consejo de Estado, 3 Decretos por parte del Consejo de Ministros, y 66 resoluciones e instrucciones de ministros y jefes de entidades nacionales.
  • Más de 800 millones de pesos destinará el Estado cubano al otorgamiento de subsidios a personas con bajos ingresos, como parte de la Ley de Presupuesto para 2012.
  • El gobierno cubano destinará 17 mil 347 millones 800 mil pesos a Educación, Salud y otras necesidades sociales en el presupuesto del año 2012.
  • En el presupuesto del 2012 se asignarán unos 400 millones de pesos a la protección a personas con situación financiera crítica -entre ellos discapacitados e impedidos y a los considerados disponibles en el proceso de reordenamiento laboral.
  • El Presupuesto del Estado termina el año con un déficit estimado de 3,8 % con relación al Producto Interno Bruto, cumpliendo el límite de déficit aprobado por la Asamblea Nacional en la Ley de Presupuesto 2011.
  • El Producto Interno Bruto crece en 2,7 por ciento en el año 2011.
  • Al cierre del 2011, la productividad de todos los ocupados en la economía, crece 2,8 %.
  • Más de 357 mil cubanos ejercen el trabajo por cuenta propia.
  • 33 medidas fueron aprobadas por el Consejo de Ministros y entraron en vigor el pasado septiembre para continuar flexibilizando el trabajo por cuenta propia.
  • Más de 2,5 millones de turistas arribaron a Cuba en el 2011.
  • Se produjeron unos 4 millones de toneladas de petróleo y gas en el presente año.
  • La tasa de Mortalidad infantil en Cuba se encuentra por debajo de 5 por cada mil nacidos vivos.
  • La esperanza de vida es de 78 años.
  • 186 países condenaron bloqueo genocida de Estados Unidos contra Cuba durante la Asamblea General de la ONU en octubre pasado.
  • Cuba obtuvo el segundo lugar en los Juegos Panamericanos de Guadalajara con 58 medallas de oro.
  • El Consejo de Estado de la República de Cuba acordó indultar a más de dos mil novecientos sancionados.
  • Cuba ocupa el lugar 51 entre todos los países, en el informe sobre desarrollo humano de la ONU,  con un desarrollo humano alto.
  • El 14 de diciembre se celebró el primer  aniversario de la primera red social digital de contenidos de Cuba, EcuRed, con cerca de 80 mil artículos enciclopédicos.
  • Más de 40 mil colaboradores cubanos cumplen  misión en más de 70 países.
  • Más de  3 millones de personas se han alfabetizado a partir del método cubano Yo Sí Puedo, tras ser aplicado en casi tres decenas de países de distintas partes del mundo.
  • Con el inicio del curso escolar 2011-2012, el pasado 5 de septiembre, abrieron sus puertas más de 60 universidades de la isla, con una matrícula de cerca de 500 mil alumnos.

(Tomado de La pupila insomne)

Leer más

UN GRANO DE MAIZ - EL 2012 ES EL AÑO DEL CHE

27 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

26.12.11

quijote

EL 2012 ES EL AÑO DEL CHE (Lunes 26-12-2011)

Las ideas del guerrillero heroico, o mejor digamos, las ideas del teórico heroico, son las únicas que nos pueden guiar a un triunfo definitivo en el 2012, hacer que la Revolución se afiance de una vez por todas. Veamos.

El Che es un ejemplo para los Revolucionarios, él supo entrelazar la práctica con la teoría, hacer de ese binomio la guía para la construcción de la Revolución. Y supo, junto a Fidel, entender que el motor de la historia, lo determinante en la lucha de clases, es el espíritu, la conciencia.

El Che captó la esencia del proceso cubano, y lo transformó en teoría que debe guiar a los movimientos emancipatorios. Le dio continuidad a la idea que motorizó al Moncada y a la Sierra Maestra, elaboró con valentía la teoría económica que correspondía a ese movimiento histórico. En ese empeño se enfrentó a los extravíos soviéticos, y a sus defensores en el interior de Cuba.


Esa continuidad del pensamiento de Fidel, de la Revolución Cubana, que es el Sistema Presupuestario de Financiamiento, la crítica del Che al sistema soviético, soportó la hazaña histórica que es Cuba.

A partir del Che, de la Revolución Cubana, la Humanidad comprendió que no es posible una Revolución sin una fuerte conciencia revolucionaria. Esto es, sin la visión de sociedad en la comprensión de los problemas y en su solución. Y sobre todo, que no es posible una Revolución sin una alta pasión por el líder y por el objetivo revolucionario.

Estos son requisitos indispensables para que los humildes se transformen en constructores de sí mismos y de su futuro, para que superen la condición de verdugos al servicio de los oligarcas que los despojan. La conexión líder-pueblo, la claridad de objetivos, son la triada donde se sostiene la Revolución.

Esa es la enseñanza del Che que está presente entre nosotros, indicándonos el camino del triunfo definitivo el 2012.

Las tentaciones saboteadoras de la integración social deben ser superadas, las tácticas del estímulo material por sobre el estímulo moral deben ser desechadas, ese camino conduce al fracaso.

El pueblo, tal como lo hizo en el Paso de Los Andes, en Santa Inés, en la Campaña Admirable, debe asumir su compromiso vital con la construcción de su propio futuro. Es necesario seguir el ejemplo de los próceres y de los líderes que lo dieron y dan todo por la humanidad, sólo pidiendo a cambio la satisfacción del deber cumplido.

No es posible pretender que la sociedad recompense a quien no hace nada por el bienestar de ella, eso sería una estafa que pondría en peligro a la misma nacionalidad, a la existencia de la Patria.

Aprendamos del Che, de ese hombre que, tal como Cristo, lo dejó todo por la causa de la redención de un pueblo que a veces no comprende a sus salvadores. Hagamos el compromiso de que el 2012 La Higuera no se repetirá, que San Pedro Alejandrino no se repetirá.

¡Con Chávez resteaos!

¡Con el Che en el Corazón!
Leer más

Irán hackeó el "drone" perdido por Estados Unidos

27 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Leer más

Wikileaks: "Washington intentó fomentar revolución de colores” en Cuba y Venezuela

27 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

  

 

 5874107783_0d541c2f09.jpg El régimen de EEUU organizó una reunión con “jóvenes opositores” de Cuba para mostrarles un documental sobre el derrocamiento de Slodoban Milosevic en Yugoslavia

Eva Golinger

  26/12/2011

Un cable confidencial redactado por la Sección de Interéses de Estados Unidos en La Habana, Cuba (Nota: EE.UU. no tiene embajada en Cuba, su misión diplomática se llama “Sección de Intereses”), y divulgado por Wikileaks, revela que en noviembre 2006, la misión estadounidense organizó una reunión con “jóvenes opositores” de toda Cuba para mostrarles un documental sobre el derrocamiento de Slodoban Milosevic en Yugoslavia (ahora Serbia) con la intención de facilitar un movimiento similar contra el gobierno cubano.

El documental, “Derrocando a un Dictador”, fue realizada por una productora estadounidense estrechamente vinculada con el Pentágono, la CIA y el Departamento de Estado. La obra se trata de como un grupo de jóvenes financiados y entrenados por las agencias de Washington y otros organismos internacionales, como el Instituto Sociedad Abierta del billonario húngaro George Soros, lograron derrotar al entonces jefe de estado de Yugoslavia a través de una estrategia de “golpe suave”. Los jóvenes fueron agrupados en una organización llamada “OTPOR” (Resistencia) que, siguiendo los lineamientos e instrucciones de varias agencias e institutos estadounidenses, como el Instituto Albert Einstein de Gene Sharp, el Centro Internacional para el Conflicto No Violento (ICNC) de Peter Ackerman y Jack Duvall, Freedom House, la USAID, la NED y el Instituto Republicano Internacional, ejecutaron una serie de acciones y mobilizaciones de calle para promover un estado de desestabilización permanente y provocar la “represión” del estado.

Según la estrategia del golpe suave, que también se ha llamado “una revolución de colores”, los jóvenes, bajo la bandera de la “no violencia” y empleando logo-tipos y tácticas de marketing que atraen a la juventud, fomentan pequeños disturbios en la calle para crear un ámbito permanente de inestabilidad y caos. Luego, atrayendo la atención de los medios internacionales, los jóvenes guiados por las agencias de Washington, provocan la represión del estado (a través de actos violentos o ilegales), que luego es proyectada a través de la prensa como una violación de los derechos humanos y utilizada para justificar cualquier acción contra el gobierno.

La estrategia del golpe suave tuvo éxito en Yugoslavia (Serbia) contra Milosevic en el 2000, y luego fue utilizado en Georgia (Revolución de las Rosas 2003), Ucrania (Revolución Naranja 2004) y Kyrgyzstan (Revolución de los Tulipanes 2005) para debilitar el poder de los gobiernos socialistas o aliados de Rusia en esos países. Aunque la estrategia del golpe suave fue exitosa en su momento en todos estos casos, con la excepción de Serbia, se ha revertido durante los últimos años. En Ucrania, por ejemplo, el mismo presidente que fue derrocado con esta estrategia en 2004, Viktor Yanukovych, ganó la presidencia de nuevo en 2010 luego de que la “Revolución Naranja” fue desenmascarada como una táctica de Washington para instalar un gobierno títere en ese país.

VENEZUELA

En 2003, representantes del Instituto Albert Einstein, que es el organismo creador de la estrategia del “golpe suave”, dirigieron un taller de casi dos semanas en Venezuela para sectores de la oposición contra el Presidente Chávez. Su propósito era ayudar a los grupos anti-chavistas para sacar al Presidente de Venezuela del poder. Semanas después de esta visita, que contó con la presencia del Coronel Robert Helvey, experto en “cambio de régimen” y mano derecha del “guru ideológico” Gene Sharp, los sectores de la oposición en Venezuela iniciaron acciones de la calle que provocaban disturbios y desestabilización en la capital Caracas, con la intención de forzar al Presidente Chávez salir del poder. Llamadas las “guarimbas”, los sectores opositores quemaron cauchos y basura por toda la ciudad, tiraban piedras y bombas molotov a las fuerzas de seguridad, y buscaban cualquier manera de fomentar la violencia y provocar un estado de represión en el país para luego justificar la intervención internacional para sacar al gobierno del poder.

Al no lograr su objetivo en aquel momento, durante los años 2005 al 2007, las agencias de Washington seleccionaron a un grupo de jóvenes venezolanos para viajar a Belgrado, Washington y Boston para recibir varios talleres de formación y capacitación directamente de los antiguos fundadores de OTPOR en Serbia, y también del Instituto Albert Einsten y el Centro Internacional para el Conflicto No-Violento. Al mismo tiempo, la USAID y la NED aumentaron su financiamiento a grupos de jóvenes en Venezuela, para facilitar la formación de sus organizaciones y movimientos contra el gobierno del Presidente Chávez.

El mismo documental que fue proyectado en La Habana por la misión estadounidense, “Derrocando a un Dictator”, fue utilizado como pieza central en Venezuela para formar a los jóvenes opositores y guiarlos en sus esfuerzos para derrocar al gobierno venezolano.

La inversión financiera y estratégica de Washington logró lanzar el movimiento estudiantil “manos blancas” en Venezuela, el cual desde el 2007, ha ejecutado una serie de acciones contra el Presidente Chávez cada vez que se acerca un proceso electoral o un momento importante en la política del país. Aunque no han logrado su objetivo, siguen recibiendo financiamiento multimillonario de las agencias internacionales para alimentar el conflicto en el país.

CUBA

El cable de la Sección de Interéses de EE.UU. en La Habana, redactado por el entonces jefe de la misión, Michael Parmly, confirma que la estrategia del golpe suave no solamente ha sido financiada y promovida por las agencias de Washington, sino que también son las propias embajadas y sedes diplomáticas de Estados Unidos que sirven como centros de planificación y conspiración para ejecutar estas acciones.

“Sesenta y tres jóvenes activistas pro-democracia de tres de los grupos de jóvenes opositores más influyentes de Cuba, se reunieron en La Habana el 24 de noviembre para un foro de referencia destinado a encontrar un terreno común. El evento, fue celebrado en el patio de la Residencia del Funcionario de Asuntos Políticos de la Misión de EE.UU.…Varios funcionarios de la Sección de Intereses de EE.UU. también estaban presentes”.

“Después de breves palabras de bienvenida por el Funcionario Político de la Misión de EE.UU., los tres grupos juveniles se dirigieron al público presente y luego…los participantes vieron un emotivo documental de 70 minutos sobre la caída del dictador yugoslavo Milosevic, que destacó el papel de los jóvenes del grupo OTPOR (”Resistencia”) en precipitar el cambio, a través de reuniones, movilizaciones y sarcasmo”.

“Un valor clave del evento fue que se trataba de una actividad de base, generada por los cubanos. No habría ocurrido sin el apoyo de la Sección de Intereses de EE.U.U, que facilitó el lugar y los contactos…Estaremos trabajando igualmente con atención para fomentar acciones contrarias, sobre todo para mejorar e incrementar el trabajo de redes entre estudiantes universitarios que se oponen al régimen”.

Hace apenás unos días, un venezolano auto-exiliado en Miami, Orlando Urdaneta, quien tuvo un papel clave en varios intentos de derrocar y asesinar al Presidente Hugo Chávez durante los últimos años, fue entrevistado en un canal de televisión en Estados Unidos. En la entrevista, Urdaneta declaró que “Hugo Chávez sale del poder con la estrategia de Gene Sharp”, refiriéndose al golpe suave. Tanto como en el caso de Cuba, este plan de utilizar a los jóvenes para provocar un caos social y político que resulte en un “cambio de régimen” sigue en marcha.

Boletín Por Cuba

Leer más

Cómo se hace un balance de 2011 (OPINION)

27 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


Así como el 30 de diciembre efectuamos las promesas de los cambios que esperamos en el 2012, la Navidad es para hacer el balance del 2011.

Para lograr esto les propongo que analicemos LA CALIDAD DE VIDA que tuvimos en el 2011 y que deberíamos hacer para mejorarla en el 2012.

Las preguntas son:

¿Que hicimos bien?
¿Que hicimos mal?
¿Que pudimos hacer mejor?
¿Que hubiéramos querido hacer en el 2011?

Para ello debemos cuestionarnos cuatro áreas de nuestra vida:

-Las oportunidades que tuvimos, cuales aprovechamos y cuales dejamos pasar, que condiciones sociales, políticas, económicas y culturales influyeron en el 2011.

-Las capacidades personales, propias o adquiridas, como las habilidades, los conocimientos, la inteligencia y la resistencia física.

-Las evidencias físicas, como el aspecto, vestimenta, posesiones, familia, amigos, vivienda, actividad o trabajo. -Los niveles de satisfacción personal en relación a los diferentes aspectos de su vida, sean tangibles como el dinero, el trabajo, los bienes y el logro de sus proyectos o intangibles como la familia, la amistad, el crecimiento personal y la realización de sueños y deseos.

Para lograr mejorar en el próximo año debemos comprender que LA CALIDAD DE VIDA puede existir en las oportunidades y en los resultados, porque una persona puede tener una alta calidad de vida tomando como parámetro sus metas, sueños y proyectos (potencial), o considerando los logros alcanzados y aquello que ya obtuvo (real), porque ambas dimensiones están relacionadas, pero no siempre coinciden, muchas veces, las oportunidades no se concretan en resultados o, por el contrario, se logran grandes resultados a pesar de la escasez de oportunidades.

Analizar la calidad de vida desde diferentes dimensiones nos ayuda a entender que esta no puede ser evaluada atendiendo a un único criterio, cuando partimos de una sola dimensión, ignoramos un aspecto fundamental de la calidad de vida: el equilibrio, entonces resulta que nuestra evaluación no es efectiva, en cambio, cuando enfocamos la calidad de vida sistémicamente y analizamos equilibradamente todas sus dimensiones, logramos una evaluación... de calidad.

Para lograr un equilibrio perfecto debemos analizar primero todo por separado y luego en conjunto:

Conciencia: es muy importante reconocer la imagen que nos rodea, y nuestro rol activo en ella, principalmente, tomar conciencia de los "hechos" que nos hacen ser quienes somos: las elecciones que tomamos, los esfuerzos que realizamos, la reflexión que aportamos, los hábitos que desarrollamos, etc... La conciencia también nos permite estar completamente presentes en las cosas que hacemos y permanecer abiertos a recibir información, conocimiento y retroalimentación externos.

Aceptación: es muy importante asumir nuestros pensamientos y sentimientos, sin repudiarlos, ni negarlos, por el contrario debemos aceptarnos, valorarnos y comprometernos con nuestra mejora, sin por eso caer en la autocomplacencia. Esto también implica admitir nuestros límites, problemas, dudas y sentimientos negativos como el dolor, la vergüenza y el temor, como vimos y aunque suene contradictorio, debemos aceptar tanto lo positivo como lo negativo.

Respeto: es muy importante el respeto hacia los demás, pero fundamentalmente hacia nosotros mismos, porque respetar nuestros deseos, necesidades y valores, nos permite valorarnos, no dejarnos llevar por aquello que dicen otras personas, defender nuestra posición y aceptar que nunca complaceremos a todos, porque una persona que se respeta no se deja manipular, no simula ser alguien diferente para agradar y tiene el coraje de vivir según sus convicciones. El respeto nos permite confiar en que somos capaces de enfrentar los desafíos de la vida, de alcanzar cierto éxito y de ser felices.

Propósito: es muy importante definir metas a corto y a largo plazo, elegir las acciones necesarias para alcanzarlas, evaluarnos periódicamente para no perder el rumbo y prestar atención a los resultados que obtenemos. Cuando vivimos con un sentido de propósito, no dependemos de la "suerte" o de acontecimientos fortuitos y contamos con criterios para evaluar aquello que nos hace bien y aquello que no. El logro de metas significativas influye considerablemente porque nos brinda una sensación de control sobre nuestra vida.

Responsabilidad: es muy importante que comprendamos la necesidad, sin excusas, de ser responsables de nuestras elecciones y acciones, de nuestro bienestar, del logro de nuestros objetivos, de nuestra conducta hacia otras personas, de la calidad de nuestro trabajo y de la elección de los valores según los cuales vivimos. Debemos saber que la responsabilidad, debe ser acompañada de autoevaluación y autocontrol.

Integridad: ser congruentes entre aquello que profesamos y aquello que hacemos, nos simplifica el camino, porque una persona con integridad es honesta, honra sus compromisos y ejemplifica sus valores con sus acciones, esto hace que genere confiabilidad entre quienes lo rodean.

Un Balance de Navidad hecho con sinceridad, cimentara nuestra autoestima en el autoconocimiento y nos hará comprender, fundamentalmente, que la calidad de vida no es algo que puedan "darnos" nuestros padres, nuestros amigos, nuestro jefe, nuestro nuevo reloj, nuestro nuevo auto o el título que cuelga de la pared... LA CALIDAD DE VIDA externa e interna depende únicamente nosotros...

¡Felicidades!
 
Leer más

¿Cuán importantes realmente son los líderes?

27 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

Hay personas que hacen la historia y sin un actor no puede haber un acto, piensan algunos. Pero otros rechazan completamente esta idea, alegando que se le asigna mucha importancia a los individuos cuando casi siempre lo que pasa es resultado de las circunstancias o la suerte.

¿Es Alan Greenspan, el hombre que rigió la Reserva Federal de Estados Unidos de 1987 a 2006, un héroe o un villano?

¿Steve Jobs, el santo en el que se está convirtiendo?

¿Y un director técnico de un equipo de fútbol?

¿Le asignamos demasiada importancia a personalidades?

"Yo creo que sí hay una tendencia general", dice, en conversación con el programa Análisis de la BBC, el experto en ciencias de la conducta del Warwick Business School, Inglaterra, Nick Chater.

Steve Jobs y Bill Gates

¿Es Steve Jobs un santo y Bill Gates, el creador?

En vez de reconocer todo el trabajo que se hizo antes y al tiempo, "tendemos a pensar" -por ejemplo- "en Bill Gates como el motor y originador de la revolución que es Windows y la creación de las computadoras personales", señala. ¿La posible razón?

"Pienso que entre más complicado el mundo es cada vez más importante imponer historias simples, pero esas historias simples se van alejando de la verdad".

No sólo creamos héroes, también hay villanos, "que supongo sirven como una especie de refugio cuando hay que enfrentar un problema realmente masivo que nadie parece entender", comenta la historiadora Pat Thane, del King's College London.

Ese es el caso con la crisis económica, por ejemplo. "Se puede culpar a algún tipo de fuerzas internacionales, pero a la gente obviamente le queda más fácil responsabilizar a una persona o grupo, así no sea muy convincente", apunta Thane.

Errores básicos

"Sirven como una especie de refugio cuando hay que enfrentar un problema realmente masivo que nadie parece entende"

Pat Thane

Chris Dillow, escritor de economía y psicología, señala que una de las raíces del problema es una falla psicológica común conocida como "el error básico de atribución".

"Fue algo que descubrieron los psicólogos en los '60: la tendencia que tenemos a atribuirle demasiada importancia a características individuales y muy poca a factores situacionales cuando estamos buscando una explicación", le dijo a Análisis de la BBC.

En uno de los experimentos, los psicólogos le pidieron a un grupo de gente que participara en un concurso de conocimientos generales y a otro grupo, que los observaran y calificaran los conocimientos de la gente a la que se le hacían preguntas y los de la persona que hacía las preguntas.

"Respondieron que quien hacía las preguntas sabía más, a pesar de que era obvio que no era que sabía más sino que tenía las respuestas en frente. Los observadores no apreciaban el factor situacional que le daba al presentador la ventaja".

Según Dillow, hay otras dos características relevantes en la manera en la que vemos la causa y efecto. Primero, tendemos a pensar que podemos identificar patrones importantes cuando no hay ninguno. Segundo, no podemos resistir el preguntar ¿quién lo hizo?

Nadie y todos

"La manera en la que entendemos el mundo tiende a ser en términos de actividades e intenciones humanas", apunta Chater.

"La idea -añade- de que muchas cosas en el mundo ocurren como consecuencia de la muy indirecta naturaleza de las actividades de mucha gente, de manera que la consecuencia no es el resultado de ninguna intención en particular, es muy extraña para nosotros".

Corredor de Bolsa agárrandose la cabeza

Aceptar que la crisis no fue culpa de una persona sino de muchísimas es difícil.

"Tendemos a querer mantener la idea de que si algo sucedió es porque alguien quería que sucediera y se aseguró de que así fuera".

Algo que no convence a Chris Dillow, quien no cree mucho ni en héroes ni en villanos.

Para él, Alan Greenspan, quien tuvo en sus manos la política monetaria del país más poderoso del mundo, y que a menudo es culpado por la crisis, no hizo más que fijar las tasas de interés de acuerdo con lo que se conoce como la regla de Taylor, una simple relación matemática con el crecimiento económico.

En otras palabras, Greenspan podría haber sido una computadora. Lo que llevó a la crisis fue una conjución de decisiones tomadas por muchos en muchas partes, durante mucho tiempo.

Y así como duda de la vileza económica, también duda de los grandes nombres exitosos.

"Hay una gran investigación de Jonathan Haskel del Imperial College que demostró que la mayor parte del crecimiento productivo de los años '80 ocurrió no porque compañías individuales mejoraron su productividad, sino gracias a que hubo firmas entrando y saliendo del mercado. Lo que eso dice es que sobrestimamos la habilidad de los gerentes de mejorar las compañías", señala Dillow.

"Como dijo Warren Buffett, cuando un gerente con una reputación brillante llega a una empresa con mala reputación, es la reputación de la empresa la que permanece intacta", anota.

Narcisismo

El problema, según el profesor Jerker Denrell, del Saïd Business School de la Universidad de Oxford, es que esa narrativa no es la que prevalece. La moda es lo que él denomina 'gerencia narcisista'.

Reunión de negocios

La evidencia muestra que los gerentes generales no son los que deciden la suerte de la compañía.

"Desde los años '20 definitivamente ha habido un cambio. En esa época, un presidente ejecutivo era un buen administrador. Y no hay que olvidar que todavía hoy, el título es 'maestría en administración de negocios'. Pero luego, en los '60, '70 y '80 todo cambió. Uno puede rastrear el cambio a través de las portadas de revistas", le explica Denrell a Análisis de la BBC.

"También ha cambiado el énfasis en lo que se supone que debe hacer el gerente ejecutivo. Antes eran como ingenieros: tipos inteligentes que se encargaban de coordinar y planear. Ahora se supone que tienen que tener una visión , que tienen que cambiar la compañía, revolucionarla y fijar nuevas metas que la gente debe seguir".

Denrell compara la demanda de nuevos visionarios corporativos con las dietas milagrosas: una solución simple que evita examinar la verdad.

¿No sería mejor entonces rifar los puestos de dirección?

Pues resulta que algunas compañías lo han hecho, aunque no -que sepamos- gerentes generales.

Su idea era poner a prueba la idea de que ciertos tipos de individuos eran clave para el éxito.

Una de esas compañías es Google.

Del fútbol a la política

Arsene Wenger del Arsenal

Al entrenador del equipo inglés Arsenal lo catalogan alternativamente un genio y un idiota.

Un ejemplo diciente de cuanta relevancia se le asigna a ciertas figuras se encuentra en el deporte.

Es difícil decirle a un fanático del fútbol que el director técnico de un equipo no tiene mucha influencia.

Sin embargo, "toda la evidencia muestra que cuando un equipo cambia de director técnico, no mejora mucho. Ellos no afectan la dinámica del equipo en la medida que la gente piensa. No obstante, siempre quieren echar al director técnico cuando las cosas van mal", señala Dillow.

Es así como Arsene Wenger de Arsenal pasó de ser un genio a ser un idiota y está en camino de ser genio de nuevo.

Pero, ¿es este ataque contra la importancia del individuo sencillamente colectivismo de izquierda recalentado?

Eso significaría que a la Derecha le gusta investir a los gerentes o políticos con grandes poderes -lo cual no es cierto-, o que la Izquierda no culpa a ningún individuo por nada, no tiene villanos -tampoco-.

Según el conocido historiador conservador Andrew Roberts, "no es tan simple como Derecha e Izquierda".

"Toda la batalla entre la teoría del Gran Hombre de Carlyle y la visión determinista -la visión de las vastas fuerzas impersonales- es apolítica".

"La Derecha tiene el concepto de la mano invisible en el mercado, la idea de Adam Smith, y también tiene la idea de 'los pequeños pelotones', el concepto de Edmund Burke de que las decisiones deben ser tomadas por miles de pequeños grupúsculos en la sociedad, que no están liderados por individuos. De otro lado está la mano muerta del análisis marxista en el que la historia es impulsada por el concepto del movimiento hacia la dictadura del proletariado, cuyo ritmo ningún individuo puede cambiar".

La excepción, ¿hace la regla?

Pero hay otra posible objeción a la idea de que el poder del individuo es sobrestimado: incluso quienes la defienden a menudo hacen excepciones.

"En la política y ciertamente en la historia militar, uno no puede ignorar el poder del individuo. Si los padres de Hitler no se hubieran conocido, es poco posible que Alemania hubiera invadido a Rusia en 1941, o al menos no de la manera en la que lo hizo", dice Roberts.

Para Chris Dillow, Steve Jobs es una excepción. Para otros, lo será Wiston Churchill o Simón Bolivar. Es difícil descartar a todos los personajes sin distinción.

Y es la existencia de estas excepciones lo que quizás ayuda a explicar la exagerada búsqueda de otros héroes o villanos, para poderlos culpar o para poder soñar que nos pueden salvar.

 

26 de diciembre de 2011
Leer más

URUGUAY - MOVIMIENTO 26 DE MARZO -AUDICION 26/12/2011

26 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

eduardo-rubio
                                                             EDUARDO RUBIO
logo26grande

379px-Flag Asamblea Popular.svg

36

Leer más

La OTAN sueña con guerra civil en Siria

25 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

JPEG - 17.9 KB

El neocolonialismo occidental y su brazo armado, la OTAN, siguen complotando contra Siria. Con su autoproclamada frase: «responsabilidad para proteger a civiles» y con la ayuda de la desinformación masiva de la prensa comercial internacional que trastorna los hechos y oculta lo que verdaderamente está ocurriendo en esa región, la OTAN opera secretamente con mercenarios y otros grupos terroristas bajo su control para desestabilizar Siria. Nuestro colega Pepe Escobar con su análisis nos actualiza la situación en el Medio Oriente.

 
Cada grano de arena en el desierto sirio sabe que no habrá una intervención «humanitaria» de la OTAN justificada por su «responsabilidad para proteger» a fin de provocar un cambio de régimen en Damasco. Una guerra prolongada como en Libia no es factible – a pesar de que esos impecables practicantes de la democracia, la Casa de Saud, ya han ofrecido pagar por ella, generosamente.

Sin embargo la niebla de una guerra cercana sigue siendo impenetrable.
¿Qué se propone realmente la OTAN en Siria?

Ya ha sido establecido [1] que la OTAN había instalado un centro de comando y control en la provincia Hatay del sur de Turquía – donde comandos británicos y los servicios de inteligencia franceses están entrenando al sospechoso Ejército Siria Libre (Free Syria Army, por sus siglas en inglés). El objetivo: fomentar una guerra civil que afecte el norte de Siria.

Ahora llega la confirmación, a través del sitio en la red de la ex denunciante del FBI de EE.UU., Sibel Edmonds, de que podría haber en efecto un movimiento de pinzas involucrando a Jordania. [2]

Edmonds cita fuentes locales según las cuales «cientos de soldados que hablan lenguajes que no son árabe» han estado «moviéndose entre… la base aérea Rey Hussein en al-Mafraq» y «aldeas jordanas adyacentes a la frontera siria».

Edmonds sostiene que los medios estadounidenses no informan de nada al respecto por una orden mordaza desde arriba que en teoría expiró este martes. Y no tratéis de preguntar al respecto al rey Abdullah de Jordania.

La base de al-Mafraq está prácticamente al otro lado de la frontera desde Dar’a. Recientemente ha habido mucha actividad en Dar’a – un epicentro del movimiento contra el presidente Bashar al-Assad. En lo que respecta a la agencia noticiosa siria Sana, fuerzas de seguridad han sido muertas rutinariamente por «bandas terroristas». Para los «rebeldes» son desertores patrióticos del ejército que atacan líneas militares de aprovisionamiento.

El plan B de ataque

Al adoptar este movimiento de pinzas, la OTAN en Siria está diversificando activamente a una estrategia de Iraq en los años noventa: someter a Siria a un prolongado estado de sitio antes de terminar por decidirse a atacar.

Sin embargo, por mucho que la OTAN suplique a Alá por lo contrario, Siria no es Libia. Es mucho más pequeña y compacta, pero más poblada y con un verdadero ejército probado en la batalla. Aparte de estar inmensamente enemistados por el actual eurodrama, los británicos y la ex potencia colonial Francia han calculado que tienen todo que perder en lo económico si se involucran en la demencia de una guerra convencional.

Los incondicionales de la oposición siria –el Consejo Nacional Sirio (CNS)– son un chiste. En su mayoría son de la Hermandad Musulmana, con algunos kurdos. El líder, Burhan Ghalioun, es un oportunista exiliado en París con credibilidad cero (para el sirio promedio) aunque en una reciente entrevista con el Wall Street Journal hizo todo lo posible por apaciguar al lobby de Israel (no más vínculos con Irán, no más apoyo a Hizbulá en el Líbano y a Hamás en Gaza).

El FSA afirma que tiene15.000 desertores del ejército pero está infestado de mercenarios y lo que numerosos civiles sirios describen como bandas armadas. El CNS, teóricamente, se opone a las guerrillas. Pero eso es exactamente lo que el FSA practica activamente, atacando a soldados sirios y oficinas del partido Baaz.

La táctica esencial del CNS es por el momento promover ante la opinión pública occidental la idea de una pesadilla «potencial» al estilo libio de una inminente masacre en Homs. No hay muchos que la acepten – aparte de los usuales, estridentes, sospechosos de los medios corporativos. Aunque ambos están basados en Estambul, el CNS y el FSA no parecen capaces de ponerse de acuerdo; se parecen a una versión letal de Los Tres Chiflados.

Luego está la Liga Árabe, que actualmente está controlada por Los Ocho Títeres: las seis monarquías del CCG (Consejo de Cooperación del Golfo, también conocido como Club Contrarrevolucionario del Golfo) más los miembros «invitados» del CCG, Marruecos y Jordania. Los títeres son subcontratistas del Gran Medio Oriente de la OTAN con esteroides (humanitarios). Nadie, sin embargo, pregunta dónde estuvieron esos títeres cuándo Beirut y el sur del Líbano fueron destruidos en 2006, y cuando Gaza fue destruida en 2008 – en ambos casos por Israel. Los títeres no se atreven a cuestionar los derechos divinos del eje EEUU/Israel.

Las tácticas de la OTAN en Siria han sido claras como el agua desde hace tiempo. Francia, bajo el liberador neonapoleónico de Libia, presidente Nicolas Sarkozy, se concentra en acelerar la escalada. Al mismo tiempo, París trata de posicionar el crecimiento de la Hermandad Musulmana en todo el mundo árabe como un interés estratégico occidental – como para limitar la influencia iraní.

Y a continuación tenemos el continuo bloqueo económico – imposible sin la cooperación de Iraq (no la habrá), el Líbano (no la habrá), y Jordania (podría tener lugar, pero en detrimento de Jordania).

El verdadero sueño húmedo de la OTAN es llevar a Turquía a que haga el trabajo sucio. En su irremediable bancarrota, los países de la OTAN –incluido EEUU– simplemente no pueden lanzar otra guerra en Medio Oriente que haría subir por las nubes los precios del petróleo.

Lo que la OTAN no puede concebir es la posibilidad de que una guerra sectaria suní-chií vuelva a estallar en Iraq. En ese caso, el único refugio seguro sería Kurdistán iraquí. Y eso fortalecería la unidad kurda – de Iraq a Siria, de Turquía a Irán. Turquía tendría en ese caso problemas más pertinentes que embrollarse en una guerra en Siria.

El doble juego de Turquía

A pesar de todo, el gran imponderable en ese complejo tablero de ajedrez es Turquía, – como ser en lo que pasó precisamente con su tan aclamada política de «cero problemas con nuestros vecinos», imaginada por el ministro de exteriores Ahmet Davutoglu.

Frente a la impotencia de Riad, y con El Cairo convulsionado, Ankara parece haber monopolizado el manto del liderazgo suní – o el papel de guardián de la ortodoxia suní enfrentando a esos herejes chiíes, sobre todo de Irán (pero también en Iraq, los alauís en Siria e Hizbulá).

Al mismo tiempo, para complacer a la OTAN y a EE.UU., Ankara permite el despliegue de la defensa de misiles en su territorio – que se dirige no solo contra Irán sino sobre todo contra Rusia. Para no mencionar que Ankara alberga el deseo prohibido de «solucionar» permanentemente la cuestión kurda estableciendo una zona autónoma en territorio sirio.

Y Ankara también quiere ganar dinero; en Libia ganaron los intereses petroleros británicos y franceses, mientras los perdedores fueron los italianos y los turcos. Pero hasta ahora Turquía también está perdiendo, especialmente en la provincia Hatay, cerca de la frontera siria, ya que un acuerdo de libre comercio entre ambos países ha sido anulado.

Para desesperación de Occidente, el régimen de Assad está lejos de ser estrangulado. Para contrarrestar el pesado paquete de sanciones de la Liga Árabe y Turquía, el régimen ha acelerado el comercio con China – mediante el trueque y dejando de lado el sistema financiero internacional.

No es sorprendente que Washington esté adoptando una actitud a largo plazo. Ha vuelto a enviar a Damasco a su embajador Robert Ford –ex asistente del siniestro ex desestabilizador de Nicaragua, John Negroponte, cuando fue embajador en Bagdad, y actual entusiasta de la contrarrevolución de la Casa de Saud.

Ford tendrá mucho tiempo para intercambiar correos electrónicos con una oposición siria totalmente comprometida con la ex potencia colonial Francia.
Hablando de un festival de títeres: éste grabará su propio nicho en los anales de la infamia en Medio Oriente.

Leer más

Subcomandante Marcos: "Cristina Kirchner representa la imagen que quieren los de arriba"

25 Diciembre 2011 , Escrito por El polvorín Etiquetado en #Politica

 


BREVE Y CLARA DEFINICION DEL PAPEL QUE JUEGAN LOS GOBIERNOS LLAMADOS "PROGRESISTAS" O SOCIALDEMOCRATAS. ES DECIR, LOS MARAVILLOSOS LUCHADORES POR UN CAPITALISMO SERIO, POR UN CAPITALISMO HUMANO.
Subcomandante Marcos: "Cristina Kirchner representa la imagen que quieren los de arriba"
En entrevista difundida por el diario El Universal, el Subcomandante Insurgente critica a Garzón, a López Obrador y a otros políticos, no sólo a Chávez, como subrayan otros medios reproduciendo la versión de EFE

Políticos de América Latina
—Evo Morales.
—Tiene el gran reto de demostrar que es falso que el poder transforma a la gente honesta. Y nosotros decimos que el resultado de esa prueba va a depender del ancla que lo sustenta… el movimiento indígena. Su cercanía, su distancia con el movimiento que lo llevó al poder va a determinar su futuro. Todavía es pronto para hablar de Evo. A diferencia de Lula, que luego luego [enseguida] desilusionó, Evo todavía tiene el beneficio de la duda.
—Hugo Chávez.
—Está parado con un pie entre una política mediática, con improntas de caudillo, y con otro pie en el movimiento que está despertando en Venezuela, que está efectuando un proceso de transformación fuerte. Venezuela y Bolivia nos llaman la atención, y tratamos de seguirlos de cerca, sin explayarnos mucho hasta no saber bien qué onda, si es posible que un político se mueva al mismo tiempo "abajo y arriba". Nosotros decimos que en México no se puede. No decimos que en otras partes no se pueda. Pero vemos un problema: a veces nos enteramos de lo que pasa arriba, y otras no. Porque la historia que viene de arriba siempre viene editada por el protagonista, sea Chávez, Morales, López Obrador, o el que esté en esa historia. Y cada uno decide con quién saldar cuentas. A esto respondió el EZLN con la Sexta Declaración: ¿con quién vamos a saldar cuentas?, ¿con los intelectuales, artistas y científicos progresistas?, ¿o con la gente como nosotros? López Obrador respondió a esa pregunta, Chávez la responde a su modo, Evo Morales también, los Kirchner, cada quien dice con quién le interesa saldar su historia, y a eso le apuestan. Si no van a quedar bien con el de abajo, no les importa.
—Cristina Fernández de Kirchner.
—Es la prueba de la política como fenómeno mediático. Ella representa la imagen que quieren los de arriba para el gobierno de toda América Latina. Mientras no se alteren las políticas económicas, está bien. Lo que ellos buscan es gobernantes que a diferencia de las dictaduras de los setenta controlen y reorienten la movilización social, y que se siga adelante con el proceso de destrucción, en este caso en Argentina.
—Fidel Castro.
—Fidel Castro es una pregunta fuerte para los historiadores. Es un hombre excepcional en todos los sentidos. Se puede criticar su lugar en la lucha del pueblo cubano, pero no se le puede negar. Quienes pensamos que los grandes procesos históricos son obra de pueblos enteros, no de individuos, no podemos negar que a veces aparecen hombres excepcionales. Uno de ellos es Fidel Castro. Otro es El Che.
—El Che.
—El Che se nos adelantó. Es el hombre de una generación que todavía no acaba de nacer. Y no me refiero a su lucha revolucionaria, sino al modelo ético de un ser humano dedicado a los demás. Y es que ni siquiera el cristianismo lo ha planteado de esa forma, y no sólo eso, sino las consecuencias que resultan de esa forma de pensar. Muchos dicen que la muerte salvó al Che de la desilusión, que, de no haber muerto, sería como cualquier otro. El hecho de su muerte marca su historia, por las circunstancias que la rodean, se discute si muere como un idealista o un utópico, y se olvida lo que había hecho antes.
domingo 25 de diciembre de 2011
Leer más
<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>